viernes, 13 de marzo de 2009

¡Jerónimo y las playas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

En las playas de Navolato, Sinaloa, para esta Semana Santa, autoridades municipales tienen la intención de cobrar el acceso a los turistas.
Será una cuota simbólica entre 30 y 40 pesos, según para recuperar parte de los gastos que se lleva en acondicionar este punto para el turismo.
Es decir, quieren recuperar un poco de lo que se invierte entre limpiar las playas, poner al tiro los caminos, gasolina y alimentación a elementos de policía como salvavidas y socorristas.
¿Usted pagaría esos 30 ó 40 pesitos? Lo más probable es que diga que las playas son públicas, pero pues es cierto que los turistas dejan su cochinero una vez que las usan. Si a eso se le agrega a los valientes que hacen sus necesidades en las aguas ¡imagínese! ¡Yo pago por no ir!
Acá en Veracruz, Jerónimo Folgueras, secretario de Turismo, simplemente no quiere meterse a las playas conurbadas de Veracruz y Boca del Río… parece que no le interesa demostrar que están aptas para nadar, chapotear o hacer pipí en ellas. ¡Le basta con que el monitoreo indique que están a todo dar!
Meterse a las aguas para que le tomen una foto para los periódicos, dice que es “ocioso”…
No es la primera vez que a un político le quieren dar su “sábado de gloria” por adelantado.
Ya lo hizo Iván Hillman Chapoy (¿Liberen a Willy?), Manuel Lila de Arce (¿Pablo Morsa?) y Jon Rementería (¿Pez payaso?)…
¿Y qué pasó? Nada… Así es… ¡no demostraron nada! Porque igual, si les dio “chorrillo” o “salpullido” no lo iban a decir a los cuatro vientos…
Pero, no fue en el fidelismo donde se dio esta moda de los chapuzones… si no mal recuerdo, fue en el chirinato, cuando un candidato a senador tuvo la puntada de meterse a nadar ¡pero en Laguna Verde!
¿Recuerdan a don Miguel Alemán? ¿Tuvo consecuencias meterse a esas aguas?
¡Claro que las tuvo! Al menos nunca envejeció durante seis años de Gobierno… viendo el lado positivo…
Pero volviendo a Jerónimo y sus motivos para no entrar al agua, uno pudiera pensar que…
a) Al igual que los Gremlins (película 80tera), al contacto con el agua, puede empezar a reproducirse sin control.
b) Siendo niño, se tomó un gran buche de agua de mar y después descubrió que todo mundo se hace pipí en la playa.
c) Tiene tremendas uñas de “champiñón” y no quiere que se las vayan a fotografiar…
d) El traje de baño pudiera evidenciar un triste camarón de pacotilla…
e) No sabe nadar…
f) Cree que por tener en nuestro cuerpo un 80 por ciento de agua, si se mete, se puede ahogar por el exceso…
g) Le agradaría más al Gobernador si se diera un chapuzón en el mar Rojo…
h) O está indeciso… ¿en el Mar Negro?
i) Sólo se mete al mar si trae su salvavidas de caballito…
j) Ha de pensar que si se tira a la mar quede embarazada…
k) Si ve a guapas bañistas, lo manden a hacer turismo ecológico… por “rabo verde”…
En fin, uno puede tener miles y miles de hipótesis de por qué chingaos no se quiere meter a las playas veracruzanas Jerónimo Folgueras, pero a lo mejor, la respuesta más sencilla puede ser la siguiente:
Simplemente no se lo ha ordenado el Gobernador… Hagamos la apuesta: ¿Se meterá a las aguas de las playas Jerónimo antes de Semana Santa? ¿Usted qué cree?
Buen fin de semana…

jueves, 12 de marzo de 2009

Forbes y “el sueño mexicano”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ser millonario quizás sea el sueño de todo mexicano que no esté incluido en la lista de Forbes.
Por eso muchos apuestan a jugar en la Lotería, en el Melate, Pronósticos o cualquier juego azaroso que brinde la posibilidad de simplemente dejar de trabajar para el resto de tu vida.
A poco no recuerda, cuando niño, para pensar en ser rico uno decía “quiero ser” doctor, arquitecto, ingeniero…
Si se quiere vivir en la justa medianía que demandaba Benito Juárez, entonces hay que buscar un buen “hueso”, una buena “palanca” para “trabajar” en Gobierno o tener un “daddy” que te mantenga mientras que uno hace como que trabaja.
Pero si se siente la urgente necesidad de “salir de jodido”, de acabar con las miserias de cada día, de no tener que preocuparte por la “papa” para los chavos (Pedro Infante lo plasmó muy bien en “Necesito dinero”), no extrañe entonces que surja ese deseo desde lo más profundo del alma que obliga a la gente a decir: “¡Quiero ser narco!”
No es porque nuestra gente sea mala o quiera ser mala… simplemente a veces siente demasiada presión por parte de una injusticia social que contempla desde que amanece hasta que anochece… como cuando está en la parada de autobús viendo su reloj a cada rato, esperando no llegar tarde al trabajo y ve cómo pasan vehículos, unos bonitos, otros más o menos y quizás unos feos… pero carros que él no tiene.
El hecho de que tenga que tomar taza de café tras taza de café para ocultar el hambre porque no puede, como el “recomendado” pedir un desayuno, comida o cena todos los días porque el sueldo no le alcanza.
Además, tiene que guardar para el camión porque nadie vive por su jodida colonia para que le dieran el “raid”.
Sus hijos con zapatos viejos, con ropa regalada, con mirada de hambre de tener lo que no se tiene simplemente empuja a veces al cerebro en pensar: “Quiero ser narco”.
Cierto, “serlo” no te garantiza una riqueza como la de Carlos Slim pero da la sensación de algo que ningún hombre se negaría a tener: poder.
Y es que quien tiene poder de cierta forma impone respeto… o miedo.
¿Estoy haciendo una apología del narco? No creo…
Tampoco creo en la apología contemplada en cantidad de corridos como la de “El Jefe de Jefe”… no dejan de ser canciones que invitan a reflexionar y en el peor de los casos a soñar… nada más… no se puede culpar a “Los Tigres del Norte” de reflejar una realidad que es a los ojos del mundo conocida.
El hecho de que “El Chapo” Guzmán aparezca en la lista de Forbes de ninguna manera es una apología… más bien sería una burla para las autoridades de México…
Porque, realmente, no debe sorprendernos que aparezca El Chapo en esa lista cuando allí incluye a Emilio Azcárraga Jean y no hay mucha diferencia, porque si bien, las drogas que “supuestamente” distribuye el Chapo idiotizan a la gente ¿no hacen más daño los programas del Tigrillo a un mayor número de mexicanos?
Además, “El Chapo” simplemente es producto del “Sueño Mexicano” en este país de crisis, donde demuestra que un hombre, sin necesidad de grandes estudios ni maestrías, puede hacer una fortuna de la nada sólo con el simple deseo expresado: “¡Quiero ser narco!”
Otra cosa: El dinero simplemente rompe barreras elitistas. El Chapo sencillamente está a la altura de Azcárraga Jean y en una de ésas, hasta podría llevarse de “a cuartas” con Carlos Slim, lo que me recuerda un poco ese chiste de la diferencia entre rico y pobre.
Rico con pistola: El senador Monreal precavido.
Pobre con pistola: Policía.
Rico con manicura: Elton John.
Pobre con manicura : Nemesio Domínguez
Rico con alas: Miguel Alemán
Pobre con alas: JR
Rico en prostíbulo: Hijo de funcionario
Pobre en prostíbulo: El mesero
Rico leyendo el periódico: Chedraui viendo cómo salió su publicidad
Pobre leyendo el periódico: Viendo las ofertas del día en Chedraui

Simplemente el “American Dream” es adaptado a las condiciones que se prestan a nuestro país para tener nuestro propio “Sueño Mexicano”… sí… y usted de seguro lo habrá oído en algún amigo, en algún vecino o en usted mismo: “¡Quiero ser narco!” y no por eso se hace una apología al oficio que lo puede, en un momento dado, ubicar en el lugar 701 con mil millones de dólares en la Lista de Forbes.
¿Quién dijo que el crimen no paga? ¡y paga muy bien!

Las precampañas no levantaron

* El Congreso local y Salvemos el Agua
* Nuestra solidaridad con Víctor Murguía


Inocencio Valdés Vázquez
Página Tres

Las precampañas de los aspirantes a diputados federales que contenderán en las elecciones del primer domingo de julio de este año “ni se ven, ni se oyen y mucho menos se sienten”, más bien se han realizado como un mero requisito que establecen las leyes electorales vigentes.
Algunos de los prospectos del PRI a ser legisladores federales incluso han hecho labor proselitista, hacia el interior de su militancia como lo acordó con las nuevas reglas el IFE, de muy bajo nivel como si les hubieran advertido desde arriba que a lo mejor no eran los buenos y que podría, tal vez, haber sustitutos de último momento.
Aunque ya el líder estatal, Jorge Carvallo Delfín rechazó que vaya a ver cambio de candidatos de ese partido. Sin embargo quien sabe.
Y es que hay, en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), precandidatos que no levantan ni con levadura, ya que además de que fueron impuestos a chaleco por ya saben quién, las bases del tricolor están inconformes porque de nueva cuenta ese partido volvió a los tiempos de antes, a las imposiciones y los compadrazgos y se dejó a un lado la consulta a las bases.
De los partidos opositores al PRI están en la misma situación o peor, porque todavía no se ponen de acuerdo sobre quienes van a ser los candidatos..
Si decíamos que las precampañas no levantan, será hasta cuando se confirmen, en las próximas semanas, los candidatos de los diferentes partidos políticos, entonces sí tendrán que echarle toda la carne asador si en verdad quieren ocupar una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
En ese tenor, analistas y conocedores del tema advierten que el tricolor no llegará a más de 14 triunfos en los 21 distritos electorales y eso si bien les va, porque con esos candidatos “golondrinos” e impopulares la dirigencia tiene que hacer verdaderos esfuerzos para sacar adelante las victorias.
Además como están las cosas y el desvío de recursos oficiales tanto federales, estatales y hasta municipales para favorecer a determinados candidatos de diferentes partidos, en varios distritos se tendrán que ir a los tribunales electorales donde se va a decidir seguramente quienes ganaron la elección.
Desgraciadamente para la democracia en México ese tipo de instancias como el IFE o el Trife han perdido credibilidad-- y hasta seriedad por el abuso en el uso de los recursos públicos--, desde que le escamotearon el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, así que ¡cuidado!, porque el control de los órganos electorales a nivel federal lo tiene el gobierno federal.
Claro esos órganos ni son autónomos ni mucho menos independientes, están sujetos a lo que digan quienes tienen el Poder Presidencial.

El Congreso local y Salvemos el Agua
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Yunes Landa, aseguró que es necesario y urgente tomar medidas concretas para disminuir la contaminación del planeta, evitar la destrucción de la naturaleza, particularmente del agua, y erradicar la explotación irracional de los recursos naturales.
Destacó que desde el inicio de la presente Legislatura Local se han dado a la tarea de recopilar las pilas que se consumen al interior de esa Soberanía.
Subrayó que con el Convenio de Colaboración con la Fundación “Salvemos el Agua”, signado por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Fernando González Arroyo, y el titular de la Fundación, Alejandro de la Madrid Trueba, el Congreso estatal se une a la tarea de recopilar pilas tanto de la Legislatura como de otras instancias y de la sociedad con la instalación de un centro de acopio en las instalaciones del Poder Legislativo que se suma a los más de los 130 instalados por esta asociación civil en toda la entidad.
Ante la presencia de diputados y personal de la Legislatura, así como la presidenta del Promotorado Voluntario, Verónica de la Medina de Yunes, representantes de medios de comunicación y público en general, el diputado Héctor Yunes Landa hizo un llamado a la sociedad para que “todos asumamos con responsabilidad, un proceso que no es a futuro, sino parte del presente, de recolectar las pilas usadas, y de esta manera evitar que sus componentes como el níkel, el plomo y mercurio entren en contacto con el agua y la contaminen”.

En Corto
La Federación de Organizaciones de Mujeres Taxistas Adolfo Ruiz Cortines(Fomtac) de la Cnop, que dirige Rita Matus Astudillo, como parte de sus acciones en favor de los que menos tienen, ha implementando un programa de Cocinas Populares, el cual consiste en dar comidas calientes a los grupos más pobres como las personas de la tercera edad y quienes tienen problemas de discapacidad. En la primera etapa esta organización esta apoyando a las colonias 7 de Noviembre, Díaz Mirón, Reserva Territorial y otras a quienes se les ofrecen de lunes a viernes estas comidas de manera gratuita. Por otra parte, Matus Estudillo envió un mensaje de felicitación al gobernador Fidel Herrera Beltrán con motivo de su cumpleaños el pasado sábado 7 del presente y dijo que es “un gobernador que “no sólo cumple años” cumple su palabra y que “siempre ha apoyado a las mujeres veracruzanas “…..El Ayuntamiento de Jilotepec, que preside Marcelino Caicedo González, brindó todo su apoyo y respaldo para el acto de abanderamiento del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario AC sub.-zona Jilotepec. En el acto se congregaron más de 500 conscriptos del Pentatlón procedentes de: Coatepec, Xalapa, Xico, Banderilla, Veracruz puerto y los anfitriones Jilotepec.
En su mensaje de bienvenida, ante el Comandante del Penta, Roberto Salas León, el edil instó a los jóvenes reclutas a continuar formándose en las diversas disciplinas que este organismo les brinda, fortalecer el amor a la patria y el respeto a las leyes. ….Desde este espacio le enviamos nuestro más sentido pésame y solidaridad al amigo periodista y Subdirector de Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco,por el sensible fallecimiento de su señora madre doña Ernestina Velasco Juárez.(QEPD).

Consulte: www.elmatutinovirtual.blogspot.com

E.Mail:valdes6124@hotmail.com

miércoles, 11 de marzo de 2009

Vicho y Rey

Salvador Muñoz
Los Políticos

Caos por todo Xalapa… excesivo cobro por el agua…. Cerrarán en breve el centro porque van a colocar pavimento estampado que dará mayor presentación a la imagen urbana de la capital del estado… en Lázaro Cárdenas ¡histeria! En Rébsamen ¡igual!
¿Cuál es el sentir de los ciudadanos?
¡Fácil!
Un total repudio hacia nuestras autoridades municipales…
En verdad que uno trata de entender que las obras traen beneficios y previo, molestias… ¿pero, colocar pavimento estampado en el centro y cerrarlo por remodelación cuando colonias o calles requieren más atención que el paso diario del Gobernador?
¿Qué pensará por cierto Fidel Herrera de que le cierren el paso a palacio de Gobierno? El colmo sería que se plantara frente a Palacio Municipal reclamando al alcalde David Velasco por el cierre al paso de sus oficinas…
Pongamos más sabor: El incremento a las tarifas por el Programa de Saneamiento…
Creo que todos los xalapeños estamos conscientes de que nuestras aguas deben ser tratadas y no mandar porquería y media a nuestros manantiales, ríos o lagunas naturales.
Sería un inconsciente el ciudadano que no pensara así… pero también hay un dejo de inconsciencia de parte de las autoridades al querer sacar de golpe y porrazo la deuda que se tiene con Banobras…
¡Ojo!
Craso error del alcalde con esta declaración:
“Por eso la necesidad de incrementar y tener el recurso de casi ocho millones de pesos mensuales que NO TENIAMOS CONTEMPLADOS aquí”.
A ver… debo entender que la deuda que se tiene con Banobras por un monto de 476 millones de pesos para la ejecución del Programa Integral de Saneamiento, ¿apenas la descubrió?
Peor aún, dándole el beneficio de la duda… la conocía pero… ¿no la presupuestó en este año?
¿Dónde está su tesorero? ¿Dónde están sus asesores? ¿Dónde su experiencia como empresario?
Y para cerrar con broche de oro quiere privatizar la Limpia Pública.
¿De qué sirven tantos viajes si no los aprovecha?
En Monterrey piensan (si es que no lo hacen ya) mover el Metro a través de energía producida por basura… ¡bioenergía pues!
Digo, por qué no invertir viajando a Nuevo León y conocer, asesorarse (pero de a de veras), invertir en el manejo ecológico y procesamiento de desechos.
Además de generar energía por gas, ¡generaría empleo!
¿No es más fácil hacer eso que poner en manos de una empresa de dudosa reputación los desechos de los ciudadanos? ¡Apesta aquí y no es basura!
En conclusión, para cerrar con el alcalde de Xalapa… hay malestar para con su trabajo por parte de la ciudadanía… y éste puede tener un reflejo… las elecciones a diputados federales.
Vamos por otro lado: Reynaldo.
Después de quién sabe cuánto tiempo Reynaldo por fin habla de los señalamientos que le hicieron de que mandó a vigilar o espiar casas de funcionarios.
Todo iría bien de no ser porque responsabiliza a alguien sobre el dichoso préstamo sobre el Programa de Saneamiento Integral: Ricardo Ahued.
Es decir, porque a veces la memoria nos traiciona: La deuda que contrajo Reynaldo Escobar era por 600 millones de pesos y (ojo, señor secretario de Gobierno) gracias a la intervención del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, la deuda se contrajo a 476 millones de pesos.
Pero no, responsabiliza a Ahued del atraso en la obra y de que se haya cambiado el plan financiero aunque, se insiste, el alcalde recibió el apoyo del gobernador y por lo tanto, comparte culpa (si nos atenemos al señalamiento de Reynaldo) con Ahued.
Ya, para cerrar, llama la atención las palabras de Jorge Carvallo, presidente del PRI estatal, quien dice que “metería las manos al fuego” por Ricardo Ahued “y lo defenderemos con todas las fuerzas”. Incluso llamó a los partidos de oposición a hacer campañas limpias ni manchar el prestigio de ciudadanos como Ricardo Ahued…
Habrá que preguntarle a Carvallo si también metería las manos por Ahued “al fuego amigo”.
Ahora sí, en conclusión, si sumamos a David Velasco y sus “tontinerías”, así como las declaraciones de Reynaldo, tal parece que es una invitación, por el lado del alcalde, a que no voten por el PRI en estas elecciones (¿estará apoyando a su tía que va como suplente?) y por el lado del secretario de Gobierno, a que Ahued desista ir por la candidatura a diputado federal…
Digo, si es línea de quien manda en el PRI de Veracruz, pues mejor que le digan a Ricardo Ahued y no lo fastidien tanto… ¿o se están yendo por la libre?

¿Las mujeres que cambiaron mi vida?

Eva Varona
Cuando las piedras hablan los hombres tiemblan

Y bueno…creo que ya todos estamos un poco artos de ver y leer por todos lados sobre el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, que se realiza el 8 de marzo; yo soy mujer y no debería decir esto… porque… ya estoy escuchando a las feministas activistas que debería darme vergüenza al decir esto, ya que en nuestros país aún se lucha por una equidad de género en muchos ámbitos de la vida actual de la mujer…
Pero la verdad, es que por esta ocasión dejaré de lado lo que en muchas veces he escrito y seguiré escribiendo por lo largo de mi vida periodística y radiofónica; misma en la que he estado maquilando varios proyectos en relación a la mujer…faltaba más.
Y es que resulta muy preocupando que a pesar de hacer “tanto alboroto” como dijeran por ahí algunos machistas, es poco el avance que se tiene en muchas materias que apoyan a las mujeres, de todas las edades, raza, cultura, etc.
Hablar de las grandes mujeres a través de la historia, es muy válido y hasta necesario; pero en mi caso y para esta ocasión he decidido responder a una pregunta que me hicieron hace algunos años y de la que nunca pude responder, porque la pregunta original fue:
¿Qué mujer ha cambiado mi vida?
No, no hay una sino 4 para ser exactas.
Así que con todo mi amor, y en honor a ellas, que han sido inspiración y motivo de superación en mi vida, comparto con ustedes lo que son para mí: LAS MUJERES QUE HAN CAMBIADO MI VIDA.
Todas son importantes, sin embargo, la que por primera cuenta debo mencionar es sin duda a una mujer que no sólo fue la creadora de mi vida, sino de la que me enseño que la pasión y la inteligencia, es la mezcla perfecta, que el hombre siempre admirará de una mujer.
Mejor aún, es el motivo principal de atracción.
Mi madre, de nombre MARIA DE JESUS CONDE de Varona, nació de cuna muy humilde, curiosamente lo que sé de ella cuando joven me lo cuenta mi abuelita Bertha, su mamá y mi padre, porque cuando ella murió yo aún estaba muy chavita, tenía 12 años.
Pero no quiero hablar de drama, sino de lo contrario, de una aventura que mi madre construyó y me dejó como un gran legado.
Marichu como la llamaban de jovencita, estudió con mucho esfuerzos y sacrificios la carrera de secretariado, al recibirse muy joven y siendo siempre tan ambiciosa del conocimiento, decide estudiar la carrera de economía.
Y luego de historiadora…
Se dice fácil decirlo con tres líneas, pero sin embargo mi madre y su madre, vivieron solas muchas penalidades y escases; los antojitos que mi abuelita Bertha vendía por las noches no eran suficientes para cubrir sus necesidades, por lo que mi madre, siempre con las boletas llenas de 10 de calificación, pedía al gobierno una ayuda, misma que se le daba austeramente, así que mi madre siempre fue becada.
Aunque en verdad no era un gusanito de libros, porque su físico y su mirada siempre fueron distintos a esos estereotipos, ojos grandes y brillantes, con enormes pestañas que cubrían en sombra sus mejillas de piel blanca; labios carnosos y cuerpo de reloj de arena, siempre supo que le abrieron las puertas para explorar otros mundo como la actuación, la docencia, la administración…y no digo que para dedicarse a esto se necesita ser bonita…pero claro, mi madre sabía que lo era, pero más que eso, sabía que era inteligente y que lo bonito sólo ayuda a abrir la puerta, lo importante era entrar y permanecer ahí.
Los recuerdos más memorables que tengo de mi madre, son sin duda, aquellos en los que muy avanzada las noches, la veía preparando sus clases, mismas que daba para la prepa; disciplina era también un factor inolvidable, siempre la vi muy bien arreglada y cómoda con lo que se ponía, me proyectaba mucha seguridad.
Y de ella, recuerdo también la entrega hacia todo lo que realizaba, con empeño, amor…pasión.
Una mujer entregada, esa sería una definición exacta de mi madre…hoy, después de 20 años de su partida, aún la recuerdo tan vívida y apasionada por su labor de profesora, y tan entregada al amor que fueron siempre sus hijos y su pareja… su todo, mi padre.
mi mamá.

Estas dos mujeres que también han cambiado mi vida, no sólo me dieron parte de la suya que ya merecía descanso, sino que siendo tan distintas de carácter, son el reflejo de lo que seguramente será en un futuro.
Mis dos abuelitas, EVA Y BERTHA, madre mi padre y madre de mi mamá; actualmente, dos viejecitas de 75 y 84 años respectivamente…a ellas les he dedicado ya algunas columnas, puesto que les tengo una enorme gratitud y respeto, estas viejitas que ahora una casi no puede caminar y otra de plano ya con silla de ruedas, tras el avanzado efecto de la diabetes; en algún momento de sus avanzados años, tuvieron que revivir el pasado criando de nuevo a 4 niños.
Una con los valores de la sierra, el campo, la comida cacera tras el fogón, las tortillas de mano, los frijoles de olla, el saber hacer el quehacer…doña Eva cambio mi vida, no sólo porque me enseñó a poder sobrevivir haciendo las cosas por mí misma, sino que bajo su analfabetismo, me predicó con su ejemplo, haber trabajado en numerosos hoteles y restaurantes sin saber leer ni escribir, de alguna manera se las arreglaba para sacar a su hijo (mi padre) adelante.
Mi abuelita Bertha, quien es más de carácter dócil, de ella aprendí el valor de un DIOS, de un ser que está ahí, que ve, que escucha, pero que debes aprenderá hablarle; de ella supe de la honestidad, de el coraje de abandonar todo y seguir a su instinto…de ella, la buena memoria que nos platica de su vida de niña y la de sus padres…de la historia.
De ella, ahora las memorias de mi madre, de su pasado, de su ejemplo; de ella ahora la paz y tranquilidad que trasmite y que necesito de vez en cuando.
Y claro, sólo falta la que es mi compañera de batallas, la que sabe cómo soy, a la que no puedo esconder mi susceptibilidad ni coraje, a la que me trasmite alegría y corazón, a la que defendía de pequeña y ahora, ya toda una mujer…es el vivido retrato de mi madre la coqueta, la soñadora, la valiente y la que aunque lejos de mí a miles de kilómetros podemos sentir el alma de de cada una. Mi hermana ORIANNA.

Estas son, han sido y serán las mujeres que han cambiado y seguirán transformando mi vida en lo que soy y seré en el futuro…y a tu:
¿QUÉ MUJER HA CAMBIADO TU VIDA?
Te invito a que comparta en este mes tan especial para nosotras, un pequeño homenaje a esa mujer que ha cambiado tu vida.

Promotora Ambiental La Laguna… Biografía de un negocio sucio

Claudia Guerrero Martínez

A escasos días de que sea votada ante el pleno del Congreso Local, la petición hecha por el Ayuntamiento de Xalapa y el Alcalde de este municipio, David Velasco Chedraui, sobre otorgar en concesión el servicio de Limpia Pública por 15 años, la empresa beneficiada, Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV cuenta con un amplio historial de irregularidades y evasión de contratos, mismos que no respeta por su jerarquía e inteligencia de manipular a municipios, como el caso de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y hasta Xalapa, capital del estado de Veracruz, en donde se quiere imponer a esta empresa, para que maneje todo el imperio de basura durante 15 años.
Reportes de su trayectoria ilícita datan desde el 2004 y en el 2006, tuvo problemas por una licitación con el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el cual, este Ayuntamiento contrató a la empresa en asesoría legal, Transparencia Mexicana, para ser observador de la licitación y que tuviera la mayor claridad en este proceso. Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) se inconformó por haber perdido la licitación y demandó en la Función Pública a dicha empresa asesora, retirando más tarde su inconformidad y aceptando otorgarle el contrato de Limpia Pública a su opositor, Proactiva Medio Ambiente MMA SA de CV. Esta empresa gana además, por precios más bajos, como por ejemplo: $ 360.75, de 0 a 350 toneladas, costo menor a promotora Ambiental de la Laguna, quien expuso el costo de $ 419.00 de 0 a 350 toneladas. Cabe señalar que a medida de que aumente el número de toneladas, el precio baja considerablemente, en el caso de Proactiva Medio Ambiente MMA y tiene descuentos atractivos. La otra compañía, PASA, sus precios son estáticos y condicionantes. El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas concluyó: “La propuesta de Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV no era técnicamente solvente y además no era la oferta más baja”.
Hablando de esta empresa que nos preocupa, Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV, (PASA) tiene su domicilio en Avenida Manuel Pérez Treviño No.1122, Colonia SUTERM, en Piedras Negras, municipio de Coahuila, con CP 26069 y su giro es recolección de basura.
También ha tenido experiencia en el 2005, en Sinaloa, en donde tuvo la concesión del relleno sanitario y recolección de basura en los municipios de Ahome y Guasave.
En el caso de Xalapa, se había dado marcha atrás a la consigna de entregar en concesión a una empresa privada el servicio de recolección, pepena y transporte de residuos. En esta definición, el propio David Velasco Chedraui informó a los medios que se desechaba esta propuesta, seguirían los sindicatos y trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa en la recolección y compraría parque vehicular para optimizar el servicio.
Cuál sería nuestra sorpresa, que encontramos un acta constitutiva de sesión de Cabildo, con fecha 8 de agosto del 2008, en la que fue aprobado la concesión para dar el servicio público de Limpia, Recolección y Traslado de Residuos Sólidos Municipales, en la cual, suscriben los regidores, Síndico, Secretario y el propio Alcalde su presencia. Presuntamente se pegan avisos desde el 11 de agosto al 22 del mismo mes, en la entrada al Ayuntamiento y curiosamente, la única carta de compromiso que se recibió fue de Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV, pues el propio regidor encargado de esta comisión de Limpia Pública, Esteban Hidalgo informó que ninguna otra empresa se postuló en la licitación municipal, según lo informado por el maestro José Alberto Hernández Melgarejo, Secretario del Ayuntamiento de Xalapa , aún cuando dijo: “Se hizo todos los trámites, para su notificación a empresas interesadas”. Dudando de lo externado por el regidor décimo, lo corroboramos más adelante, pues el 25 de agosto del 2009, se dio lectura a la orden del día, la propuesta y aprobación de otorgar la concesión por 15 años a esta empresa citada, con base a la licitación realizada y se notificaría a su Representante Legal, ingeniero Isidro Sada García, misma que fue presentada ante este Honorable Ayuntamiento en fecha 29 de agosto del año 2008, para notificar si habría alguna persona que se opone a esta designación, la cual, dicen fantasiosamente, que ninguna persona se haya inconformado y textualmente dice: “Sin que se haya recibido objeción o manifestación alguna de inconformidad, por algún tercero que pronunciara afectación en sus derechos”. Este megafraude orquestado por todos los que conforman el Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, pensaron que con artimañas, podrían conseguir consumar su encomienda… Que equivocados estaban, pues ya se inconformaron diputados de diferentes partidos políticos y hasta la ciudadanía en general.
Habría que recordar la publicación en el Periódico “El Siglo de Torreón”, artículo escrito por el reportero René Arellano, en el cual expone , que en el departamento jurídico del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango se investigaba la razón de las cancelaciones de contratos para la prestación del servicio de limpieza en otros municipios del país, hacia la empresa Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV (PASA) pues de comprobarse dicha situación, podría ser descalificada del proceso administrativo. En esta transacción, PASA pedía sin IVA, la cantidad de dos millones 868 mil 226 pesos, con un contrato de 15 años, siendo que otros, como el caso de otras compañías como PROTERRA, el costo era menor.
En este mismo artículo del reconocido periodista, establece que la empresa PASA ha sido objeto de revocación de los servicios que les fueron concesionados por los municipios de Sabinas, Coahuila, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, entre otros.
Su dueño, Ricardo Sainz Garza, gerente general de esta compañía, se ha defendido argumentando que la competencia ha orquestado una campaña de desprestigio en su contra. La verdad es que ante este hermetismo, se desprenden suspicacias, aseveraciones y comentarios de pasillo, por realizar esta negociación y designación en lo “oscurito”, engañando a los medios de comunicación y a la ciudadanía xalapeña.

martes, 10 de marzo de 2009

De Estrasburgo a Las Vegas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Todo parece indicar que Florence Cassez estará en breve en una cárcel francesa. ¡Claro! Siempre y cuando la gala que lleva casi tres años en prisión pida ampararse bajo el Convenio de Estrasburgo, que refiere al traslado de extranjeros condenados en otros países, a su tierra natal.
Hemos de entender que el presidente Sarcozy y su esposa Carla Bruni ya habrán dejado dejado a alguien para asesorar a la sentenciada.
Dicho convenio, entre sus apartados, menciona que para que tenga efecto, ambas partes, es decir, el país que condena y el que pide la extradición (tras la solicitud de su connacional) deben estar de acuerdo, de acuerdo a la fracción f, del artículo 3 del Convenio.
No creemos que el presidente Felipe Calderón se niegue a colaborar después de que Sarcozy apueste a la diplomacia de México, considerado siempre un país amigo tras varios acontecimientos que nos hermanan con Francia.
Por ejemplo:
* Camarón de Tejeda, que sin lugar a dudas los galos supieron arrimar muy bien a nuestras compatriotas.
* O el albur francés en palabra más mexicana: La memela (poner tono francés a la hora de pronunciar: La-me-me-la).
* Ellos tienen a Cyrano de Bergerac y nosotros a Juan Antonio Nemi Dib.
* Agustín Lara rinde homenaje a Francia con “Bola Negra” (si no la ha oído ¡tiene que oírla!).
* Una editorial francesa nos ofreció a “Lolita” de Nabokov y nosotros tenemos a varios “Humbert” en “Los demonios del Edén” con Lydia Cacho.
* Sí Francia brindó un gran cabezazo con Zidane, Miguel Alemán se fue cabezón con Christian Magnani.
Así que, es posible que Florence Cassez, tras el papeleo riguroso que exige dicho convenio, parta a Francia a seguir purgando su condena de casi 60 años por la que fue sentenciada en México… ¿qué? ¿El artículo 12? ¿Qué dice?
“Cada Parte podrá conceder el indulto, la amnistía o la conmutación de la pena de conformidad con su Constitución o sus demás normas jurídicas”.
Bueno… ahí se lo dejo a la imaginación…
Y de Estrasburgo nos vamos a Las Vegas con escala en Coatepec.
Primero, magnifican la salida del Secretario Particular del Alcalde de Coatepec, Sergio Ramirez Cabañas… Gonzalo Sánchez ahora está de tiempo completo con el precandidato del PRI por el distrito de Coatepec, José Yunes Zorrilla (bueno, eso es lo que él anda presumiendo... falta lo que diga Pepe).
La actividad que lleva Pepe Yunes de intensos recorridos por su amplio distrito es seguro que Gonzalo Sánchez habrá de resistirlos, incluso, hasta las del mismo Jon Rementería, Vicho Velasco y Gerardo Buganza juntos… y es que el simpático gordito sabe lo que es viajar.
Y aquí las extradiciones o convenios de Estrasburgo valen sombrilla. ¡Gonzalo gusta de viajar a Las Vegas!
Chequen el itinerario que nos dieron del ahora asesor de Yunes Zorrilla:
* Primer Viaje
Del Miércoles 26 al Domingo 30 de Noviembre del 2008.
Salió de Veracruz haciendo escala en México para después llegar a su destino final. Fue acompañado de su esposa y se hospedaron en The Stratosphere Tower Hotel.
Vuelo y 5 días y sus noches de hospedaje, tres mil 450 dólares…
Pérdidas en los casinos: cuatro mil 500 dólares…
Ganancias en los casinos: Cero pesos y cero dólares.
Pasársela a toda madre en Las Vegas ¡no tiene precio!

* Segundo Viaje
Del viernes 9 al lunes 12 de enero de 2009.
Iba a cumplir años y además tenía que recuperar lo perdido. Acompañado de nueva cuenta con su esposa y hospedándose otra vez en The Stratosphere Tower Hotel buscó la revancha ¿y qué creen? Pues dicen que perdió ¡5 mil dólares!
Para desquitar el coraje se fue de “chopin” a los excéntricos “malls” de esa ciudad, donde se armaron de buenas garras.

* Tercer viaje
Del viernes 13 al domingo 15 de enero de 2009
¡Oh lalá! ¡L’amour! Pues sí… está enamorado… llevó a la señora a celebrar San Valentín en… ¡sí! Adivinó… Las Vegas pero ¡pues ya chole con The Stratosphere Tower Hotel, ¿Qué tal ahora el Caesars Palace. ¡Vive l’amour!
El asunto no son los viajes que haya hecho el (en ese entonces) secretario particular del alcalde de Coatepec, porque Vicho se va a Brasil, Jon a Costa Rica, Buganza anduvo por todo el mundo… sino quién le dio permiso. ¿Y quién “pompó”? Bajo el “supositorio” de que ganara en el Ayuntamiento 16 mil pesos al mes, Gonzalo tendría que haber sacado lana de su chamba como ¿constructor? ¡Parece que ese ramo es el negocio del sexenio! Si es que a eso se dedica…
Bueno… al menos Pepe Yunes no tendrá que preocuparse para que Gonzalo le aguante el ritmo de trabajo en sus recorridos (si es que realmente está en su equipo)… Gonzalito está acostumbrado a viajar… ¡Ah! Y si Pepe tiene “mello” de que se le pele a Las Vegas ¡que le requise pasaporte y visa!
PD ¿A qué alcalde le dicen “Tontín”? ¡Luego le cuento!

El problema del cobro del agua en Xalapa

Raúl Abraham López Martínez *
Coyuntura Política XXI

En días recientes en la ciudad de Xalapa, se han realizado distintas manifestaciones en contra al aumento del cobro de agua. En su mayoría, habitantes de colonias populares pospusieron por un momento sus actividades cotidianas, para acudir a las instalaciones de CMAS-Xalapa en protesta por el aumento del 40% o más del cobro del agua y por el cobro indebido de uso de drenaje y saneamiento.
Por su parte, las autoridades municipales, evidenciaron la falta de una respuesta clara y objetiva para responder a los señalamientos vertidos por las organizaciones sociales que salieron a las calles a encabezar las protestas.
Al final de este episodio, las autoridades municipales cedieron ante las protestas ciudadanas acordando “el ajuste del cobro por cada recibo para que cada quien pague lo justo”.
Lejos de llegar a un final feliz, este leve enfrentamiento entre los manifestantes y las autoridades municipales, saco a la luz pública la falta de un consenso político y social entorno al manejo y cobro del agua.
Esta falta de consenso en torno al manejo y cobro del agua, debe de encender las luces de alerta por parte de las autoridades correspondientes y de manera especial del presidente municipal de Xalapa David Velasco Chedrahui y del director de CMAS Xalapa.
El asunto es sumamente delicado. No es suficiente que la autoridad realice una serie de cobros amparándose en que “la ley se lo permite”. Tal y como en su momento lo declaro David Velasco. Esta actitud, demuestra el desconocimiento sobre un problema que se puede abordar desde distintos enfoques, que si no es atendido de la manera política y social correcta, se estaría abonando el camino para escenarios de crisis de gobernabilidad en el ámbito municipal.
En el libro “El valor del agua: una visión socioeconómica de un conflicto ambiental” de la doctora Úrsula Oswald Spring investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, de manera sintética enumera las tres posturas prevalecientes en el debate nacional e internacional sobre el manejo y cobro del agua.
La primera postura parte del “hecho que se trata (el agua) de un don de la naturaleza que no se puede cobrar. Está fundamentado en la Constitución mexicana que otorga a todo habitante el derecho humano básico de acceso a agua limpia para beber y desarrollar sus actividades económicas. El agua puede usarse, pero no poseerse, ya que el agua es el más grande sustentador de la vida y por lo mismo es la madre que da la vida y la sostiene”.
La segunda postura, es la que predominó durante casi todo el siglo XX, en donde el Estado “se encarga de la infraestructura, reparte sus ingresos y garantiza mediante inversiones públicas y administración del recurso el abasto de agua de aceptable calidad. La propiedad de las aguas dentro de los limites territoriales nacionales corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de la misma a municipios y estados, pero también a particulares, a partir de la modificación de la Ley de Agua de 1992, efectuado durante al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.”.
La tercera postura es producto del Consenso de Washington y es apoyada por México durante el gobierno panista de Vicente Fox, por medio de la modificación de la Ley de Aguas Nacionales del 2004. Esta postura apunta a la privatización del agua, convirtiendo el agua en una mercancía. Desterrando al Estado en su papel central en la administración del vital liquido.
Regresando al asunto de Xalapa, por la manera en que procedió CMAS-Xalapa, primero en realizar los cobros y después en justificarlos a partir de facultades que le otorgan el marco legal en la materia, se pueden interpretar estos hechos como un burdo y gradual proceso de privatización, que surge a partir de trasladar los costos de producción de los servicio que ofrece CMAS a los beneficiarios.
No es suficiente con argumentar, por parte de la autoridad que “hace falta dinero”, “que hay que pagar deudas contraídas”, y que de manera unilateral, sin mediar previa consulta ciudadana decidan realizar estos cobros.
Si de lo que se trata, es de sanear las finanzas de CMAS-Xalapa, para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, se puede optar por una gama de alternativas para aumentar los ingresos financieros de CMAS.
Independientemente de las alternativas que se puedan optar, indiscutiblemente éstas tienen que ser resultado de un amplio consenso político y social, que permita contar con estrategias financieras legitimadas por la población.
Para lograr esto, en primer término, la administración municipal de Xalapa, tiene el reto de hacer uso de las múltiples herramientas metodológicas en procesos de negociación relacionados con el manejo y cobro del agua. Esto implica gobernar con un alto nivel cualitativo, algo que los administradores, contadores e ingenieros que ejercen de asesores o de funcionarios públicos no pueden aportar a la ciudad debido a su propia formación disciplinaria.

*Director de la revista digital Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

La ilegalidad de Dante en Convergencia

*Pendientes juicios ante Tribunal Federal Electoral
* Ex militantes de Convergencia se afilian al PRD y pactan candidaturas


Simón Rodríguez Triano
Aciertos y desaciertos

En el partido “conveniencia” perdón, Convergencia, últimamente se han escuchado algunas voces de inconformidad de sus militantes, respecto a las acciones antidemocráticas de su líder Dante Delegado.
Gonzalo Cedillo Valdés consejero nacional de Convergencia afirmó que en Veracruz la designación de Armando Méndez de la Luz como dirigente del CDE es una imposición del CEN, y los convergentes no están dispuestos a tolerar las imposiciones, porque los militantes han sido engañados.
Víctor Publio Lara Flores informó que interpuso en el mes de enero dos juicios JDC/001/06/030/2009 y su acumulado JDC/002/06/030/ 2009 ante el Tribunal Federal Electoral en la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado que corresponden a la falta de convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal, el primero, y el segundo que se refiere a la ilegitima Comisión Ejecutiva que encabeza Armando Méndez de a Luz.
La situación de ilegalidad en Convergencia ha hecho reaccionar a sus militantes, ya que desde hace tiempo se esta debilitando el partido por falta de estructura, y actualmente aseguran varios de sus lideres: “La militancia, la ciudadanía y las autoridades han sido engañadas por largo tiempo, pues en el Estado de Veracruz no existen Asambleas Municipales, Comités Municipales, ni Círculos de Base, ni Convergencia de Mujeres, ni Convergencia de Jóvenes, ni Convergencia de Trabajadores y Productores, por lo tanto, nos preocupa que al no tener estructura ni base nuestro instituto político en estos momentos esta impedido para registrar precandidatos y candidatos en este proceso electoral federal 2009”.
Convergencia se inclina a perder su registro y más ahora que ex militantes agrupados bajo las siglas RECI (Renovación Ciudadana) acaban de pactar hace unos días un acuerdo con Jesús Ortega líder nacional del partido del sol azteca, al cual se afilian y mediante una alianza postularan candidatos bajo las siglas del PRD, mencionan que son miles, así lo informó José de Jesús Paredes Flores, que se desempeñaba como secretario de Organización y Acción Política del CEN de Convergencia y fue diputado local y dirigente de Convergencia en Nayarit.
Aquí en Veracruz Dante ha preferido que sus familiares estén al frente del partido o incluso sean candidatos como el caso su sobrino Daniel Delgado Bueno precandidato por el distrito XVI y Pablo Delgado Rannauro quien se perfila para una diputación federal por el distrito XV con cabecera en Orizaba, y que siempre ha sido el candidato, en el 2000 participó para la alcaldía y en 2007 para diputado local.
Arturo Cazares que desde ya hace buen tiempo estuvo haciendo un buen trabajo en la secretaria de organización (pieza clave en la campaña de Dante a gobernador) siempre fue bloqueado por Alfredo Tres familiar de Dante y actual diputado, la intención siempre ha sido controlar para que un grupo minoritario junto con Dante sea quien decida todo. Lo anterior hace que ese partido disminuya en su militancia, es una verdadera lástima para quienes en su momento creyeron en “un nuevo rumbo para la nación” terminen siendo traicionados por su dirigente, que no respeta ni los documentos básicos de su propio partido como son: su declaración de principios, estatutos y plan de acción que para el son letra muerta.
Para Arturo Cazares Lara la actual dirigencia estatal del partido naranja no esta legalmente constituida, una vez que las actas que amparan a dicha dirigencia, no reúne los requisitos de formalidad legal, y por lo tanto, se espera que ante los recursos de inconformidad, los magistrados que integran dicha sala electoral, resuelvan, “Primero, anular dicha comisión ejecutiva estatal, segundo, solicitar de que se designe otra Comisión ejecutiva, para que ésta reestructure y conforme a la totalidad de los Comités municipales en todo el estado, para que finalmente Convoque a Asamblea Estatal, y se renueve la dirigencia estatal”
Ante estos hechos no es difícil saber el futuro de ese instituto político, y quienes realmente aspiren a un nuevo rumbo para la nación tendrán que buscar sus propios espacios.

¡Hasta La próxima¡
E-mail: rodrigueztriano@hotmail.com

lunes, 9 de marzo de 2009

Nunca digas nunca jamás

Las ratas del Carnaval II Parte

Una palabra

Salvador Muñoz
Los Políticos

Carlos Varela dice que una palabra no dice nada.
Bueno, antes que nada, entendamos a Carlos Varela, compositor de la Isla, entre los intérpretes de lo que se llama “Novísima Trova Cubana”.
Este cubano es el autor del “soundtrack” de la película “Hombre en llamas” que protagonizó Denzel Washington y la trama se desarrolla en la ciudad de México con un tema pecualiar: el secuestro.
Los primeros versos de la canción que se llama “Una palabra”, dice así:

“Una palabra no dice nada /
y al mismo tiempo lo esconde todo /
igual que el viento esconde el agua /
como las flores que esconden lodo”.


Puede ser porque en una palabra no podemos concentrar todo lo que realmente queremos decir y es cuando en un simple “te amo” podemos concentrar universo, sentimientos, lágrimas y quién sabe cuántas cosas más… me podrán decir que son dos palabras pero es tan afín el “te” al “amo” que ya debiera ser una palabra compuesta.
En el sentido contrario, podríamos decir que una palabra no dice nada porque realmente en ciertas ocasiones, cuando insultamos (por lo regular a la persona amada) muy interiormente sabemos que no quisimos decir eso que lastimó.
Es cierto, nuestras palabras esconden otras palabras y a veces utilizamos eufemismos para que no suenen a lo que realmente queremos decir o preferimos callar palabras que nos pueden resultar ofensivas.
Pero creo que las peores palabras son las de ese último verso que les pongo:
“como las flores que esconden lodo”.
Son tan comunes en nuestros políticos, las que nos prometen tantas cosas, las que endulzan el oído y albergan esperanzas y al final nada…
Como ocurrió a la Organización Indígena Popular de la Huasteca Veracruzana quien había recibido la promesa de la secretaría de Salud de estar presentes este lunes que pasó y todo quedó en pura palabra.
Y es que este lunes, vecinas de El Moralillo, Platón Sánchez y Chiconamel, entre otros, simplemente se quedaron como novias de rancho, vestidas y alborotadas, por personal de Salud que se había comprometido a estar presentes en esa Jornada como parte del Foro del Día de la Mujer.
Dicho Foro se celebró desde el domingo donde, ante otras instancias gubernamentales y municipales, las mujeres de la zona norte se dieron cita en El Moralillo, municipio de Pánuco.
Allí, externaron sus problemas tanto de violencia intrafamiliar como de salud. Por ello, se agendó que este lunes y martes, autoridades de Salud y de la Procuraduría del Estado, se apersonarían respectivamente, a atender a las damas que demandan su atención.
Sin embargo, ese mismo domingo el personal de Salud se mostró sorprendido, porque desconocían la promesa que en fechas anteriores Manuel Lila de Arce les hizo, comentó Sanjuanita del Rosal, secretaria general de dicha organización.
Y es que fue imposible poner en aviso a varias mujeres que viajaron de distintos municipios y congregaciones en espera de ser atendidos por médicos del sector Salud, lo que les generó pérdida de tiempo y dinero.
Esperan que el subprocurador de la zona norte, Ernesto González Rodríguez, mantenga su palabra y atienda este martes la serie de problemas que enfrenta la mujer del norte veracruzano.
Este miércoles, la organización Indígena Popular de la Huasteca se hará presente para reclamar la falta de palabra de la secretaría de Salud.
Y sí, amigos políticos: Una palabra no dice nada y al mismo tiempo, lo esconde todo…
Habrá que ver por qué no cumplió su palabra el sector Salud.

*Juego de palabras*
Me cuenta el pato Lucas que su mamá pata y su papá pato cuando metieron la pata o empataron, tuvieron cinco patos: Uno se llamó Pata, otro Peta, otro Pita, otro Pota y el último…
¡Exacto!
Si usted puso Lucas… sabe lo que es jugar con las palabras.

*El acuerdo de Zapatero*
El Presidente Zapatero explicaba pacientemente que “el acuerdo firmado por Rusia y España servía para estimular, para favorecer, para ‘follar’... (y rectificó) para ‘apoyar’ ese turismo”.
Bueno… ya sabemos a qué fue Zapatero a Rusia…

*Calderón igual la riega*
En la entrega al Premio Nacional de Ciencias y Artes, Felipe Calderón se echa esta capsulita: “Simplemente termino recordando a Jaime Torres Bodet, insigne escritor mexicano y en su momento Secretario de Seguridad Pública”… de golpe y palabrazo lo dejó fuera como secretario de Educación Pública.

*Amigo lector agrega dos tacos*
Un amigo, del que me reservo nombre porque no me autorizó darlo, me envió dos nuevas órdenes de tacos, en alusión a la columna sobre las tortillas y el alza al precio.
TACOS DE OJO… En semana santa y época de calor en playas, ríos y balnearios…
TACOS DE A’HUEVO… Muchos precandidatos del PRI a diputación federal…
Por cierto… el kilo de tortilla en el puerto amaneció en 12.50.

e-mail: dor00@hotmail.com

¿Mujeres divinas?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Creo firmemente que nadie puede vivir sin nadie. Quien piense o diga lo contrario, quizás no sea de este mundo o sea un ermitaño empedernido, lo cual es decir lo mismo. Creo en cambio en la sociedad aunque muchas veces –y más ahora- suene a suciedad, o por lo menos a descomposición, pues nadie negará que estamos de la chin…, que “vivimos momentos oscuros, de ingobernabilidad, con altos niveles de violencia e inseguridad”, dijera la dramaturga Carmina Narro, quien sostiene también que “el amor no es lo que hace girar al mundo, sino la envidia”. ¡Claro, eso y muchas cosas más que nada tiene que ver con el amor! ¡Chúpale, pichón!
Y en este camino es mejor, como afirma Carlos Santana, “crear una nueva realidad, una nueva percepción para este planeta, donde la unidad y la armonía y la paz son posibles en esta vida”. No lo dudo ni tantito que así debe ser, ¿pero siquiera lo intentamos?
¿Pero a qué tanto rollo? Bueno, porque en esto de la unidad y la armonía y la paz son imprescindibles los otros, y creo firmemente que también la mujer, eh. Porque “en todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”, expresó Gabriel García Márquez.
Porque pese a tantas cosas que se digan sobre la mujer, como aquella de que “si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche” (Oscar Wilde), o de que “la gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer?” (Sigmund Freud); incluso, si gusta el lector, aquella expresión de Marilyn Monroe de que “los mejores amigos de las mujeres son los diamantes”; vaya hasta las palabras del “Jefe Diego” Fernández de Cevallos que rezan “...el viejerío a su casa”; digo, pese a todo esto, “el problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”, sentenció Simone de Beauvoir. ¿Será?
Sí, es cierto, aunque las mujeres no son buenas para el consejo, algunas veces aciertan, lo dijo Santa Teresa de Jesús; además, la más tonta de las mujeres puede manejar a un hombre inteligente, pero es necesario que una mujer sea muy hábil para manejar a un imbécil. Yendo un poquito más, la intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre, escribió Rudyard Kipling.
No, pues todo esto está bien, pero a mí me inquieta algo, como Woody Allen: “¿Existe el Infierno? ¿Existe Dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿Habrá mujeres allí?”
Creo firmemente, con Simone de Beauvoir, que no se nace sino que se deviene mujer, así también no se nace sino se deviene hombre. Seamos justos, ¿no?
Es cierto que la mujer sufre maltratos y menosprecios y violencia física y psicológica y etc. Es cierto que urge un nuevo marco jurídico que al menos en teoría promueva y garantice la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo y un extenso etcétera. Pero también se necesita respeto y cumplimiento de los derechos tanto de la mujer como del hombre. Es decir, una nueva actitud, una nueva cultura donde efectivamente reine la igualdad en la diferencia y surja una nueva percepción para este planeta, donde juntos, hombre y mujer, luchemos por los derechos humanos hoy pisoteados, asesinados.
La lucha debe ser conjunta, corresponsable: ¡Seres humanos, uníos! Y entonces decir, con Mario Bedenetti: “Compañera,/usted sabe/que puede contar conmigo,/no hasta dos ni hasta diez/sino contar conmigo”. Pero “hagamos un trato:/yo quisiera contar con usted,/es tan lindo/saber que usted existe,/uno se siente vivo;/y cuando digo esto/quiero decir contar/aunque sea hasta dos,/aunque sea hasta cinco”.
Y terminar diciendo, pa’ celebrar el Día Internacional de la Mujer, “Tus manos son mi caricia,/mis acordes cotidianos;/te quiero porque tus manos/trabajan por la justicia./Si te quiero es porque sos/mi amor, mi cómplice, y todo./Y en la calle codo a codo/somos mucho más que dos”.
Así que luchemos juntos por ti, por mí, por los otros, por todos.

De cinismos y anexas
* Hablando de mujeres y canciones… perdón, ya me puse bohemio o casi ebrio; digo que pesar de que todo se ha jodido, menos el amor, no, no, bella y sexy doctora, yo no aspiro a ser nada más su paciente, sino su pa’ siempre. (Efraín Huerta).

¡Feliz cumpleaños Tío Fide!

José Villegas López

Felicitamos a nuestro amigo Lic. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz, por haber cumplido un año más de vida el día 7 de marzo, como sabemos el mandatario se la pasó trabajando y celebrando con la sociedad en cada reunión de trabajo, así mismo en el magno evento del Día de la Familia y al mismo tiempo Día Internacional de la Mujer, en el Parque Natura, se vio rodeado de mujeres y familias enteras quienes lo esperaron sin chistar hasta que hizo su arribo acompañado de su esposa Rosa Margarita Borunda, la alegría y entusiasmo prevaleció en el referido centro de diversión natural, pero también los demás veracruzanos quienes se unieron al festejo de cumpleaños y desde cada hogar que habitan a lo largo y ancho del estado, le imploran una oración a Dios para que lo conserve con mucha vida y salud.
Pero que los deseos no solamente sean hoy, sino todos los días porque es un hombre que se ha ganado el cariño, respeto y admiración de la gente, por su incansable labor al frente de la administración del estado de Veracruz.

Nace elcalificativo.com
En breve se dará a conocer el nuevo proyecto que nuestro amigo y compañero de los medios de comunicación Miguel Ángel Landa Peña, quien dirige el Periódico Impreso “El Calificativo”; Siempre respaldado por su hija Norma Itzel Landa Hernández, quien funge como Jefa de Redacción del mencionado tabloide, en esta versión Web: http://www.elcalificativo.com Noticias de altura al día. Será la Subdirectora General y autora de su columna: Calificando la noticia, desde donde dará a conocer a la opinión pública su estilo propio de crítica constructiva a los principales actores de la política y servicio público.
Hoy se muestran muy contentos porque inician una nueva era en los medios de información electrónicos con su portal de noticias: Conocemos su trayectoria de gran trabajo durante muchos años, hoy el nuevo reto en el ciberespacio tienen la mayor oportunidad de su vida, de demostrar que cuando se quiere… ¡Se puede! Desde este espacio les deseamos muchas felicidades y bienvenidos. Por cierto se comenta que en esta semana se llevará a cabo el primer clic de apertura y habrá un padrino de lujo haciendo el honor… ¿Quién será?

Carvallo y las mujeres
Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, Jorge Carvallo Delfín, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, destacó que el 68 por ciento de los seccionales del Revolucionario Institucional está conformado por mujeres y reconoció el importante papel del sector femenil en la sociedad y en el núcleo familiar. Al hacer entrega de reconocimientos a mujeres trabajadoras, resaltó el valor de la mujer, su entrega y participación activa al impulsar el desarrollo de forma significativa y valiosa en la familia. Hizo un amplio reconocimiento al esfuerzo de las madres solteras, a las mujeres viudas, a las profesionistas y cabezas de familia que día a día luchan en la educación y formación de sus hijos, en sus trabajos, comunidad y colonia. “Mi reconocimiento a las mujeres por la lucha que brindan día a día y como parte fundamental en el rol social activo y responsable que juegan al ser las gestoras de desarrollo con un claro compromiso social y humano”. Asimismo, destacó el trabajo dinámico y eficiente de la secretaria general del PRI, Carla Rodríguez Gómez, al encontrarse con los sectores, organizaciones y grupos de mujeres, para continuar sirviendo a Veracruz y acrecentar el desarrollo de la mujer en lo social y político. Carvallo Delfín precisó que si bien la mujer el día de hoy se ha adaptado a los nuevos esquemas y momentos sociales, “deben ser cada vez más respetadas en su dignidad, debemos aplaudir su rol social como miembro fundamental de los núcleos sociales y gestoras de progreso y valores”.

Festejan a las damas
En el marco de los festejo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se lleva a cabo en la Secretaría de Educación de Veracruz, mismo que ayer en un acto emotivo se dieron cita distinguidas personalidades como son la Subsecretaria de Educación Básica Profra. Xochitl Osorio Martínez, la titular del Instituto Veracruzano de la Mujer y la Lic. Martha Mendoza Parissi, se unieron al homenaje de la mujer.
En ese tenor encontramos al Secretario General de la Delegación D-III-2 del SNTE, Antrop. Mario Jesús Hernández Pérez acompañado de las féminas que integran el organismo sindical, Laura González Cajica, Norma Angélica Ceballos, Secretaria de Organización y Guadalupe Morales Mora, además de todas las mujeres adheridas al SNTE, que laboran en las diversas áreas de la dependencia educativa; Mujeres muy valiosas por sus aportaciones que realizan a través de sus responsabilidades de familia y en lo laboral.
Dicho Acto se realizó a través de la Subsecretaria de Desarrollo Educativo y Cultural que encabeza el Lic. Domingo Alberto Martínez Reséndiz y de la Coordinación de Actividades Artísticas en coordinación con las Delegaciones Sindicales. D-III-1, D-III-2 y D-III-5 de la Sección 32 del SNTE.

También en la CNOP
Como parte de las actividades que realiza la dirigencia de la C.N.O.P-Xalapa, la Lic. Leticia Velazquez Herrera, Coordinadora de las Mujeres de dicha organización popular y Presidenta de la Asociación Civil “Vidas”, llevaron a cabo un convivio junto con sus compañeras de la colonia el naranjal, en donde festejaron el Día Internacional de la Mujer, ahí les hicieron entrega de un pequeño presente con motivo de esa fecha tan especial, trabajando en bien de la militancia siempre con el único objetivo de sacar adelante las tareas partidistas con miras refrendar la confianza ciudadana y verse reflejada el día 5 de julio al evento la acompañó Víctor Murueta Fernández, Secretario General del sector popular en la capital, quien por cierto su gran labor se ja visto reflejada en una gran simpatía que los ciudadanos y lideres de seccionales le reconocen como una persona comprometida con servir a su partido, también la juventud se hizo presente con Santiago Estrada Velarde, Coordinador del Movimiento Juvenil, en quien recae la responsabilidad de unir a los jóvenes a trabajar por la CNOP y por el PRI. Así las cosas vemos que se vive una gran unidad en ese organismo que aglutina a todos los sectores ciudadanos, la respuesta está en el cariño y confianza de la gente.

No se queda atrás Bueno Torio
Al destacar que la mujer tiene un papel importante en nuestra sociedad, el Senador Juan Bueno Torio exhortó a toda la ciudadanía para que reconozca que las mujeres tienen varias jornadas en sus múltiples actividades, como compañeras, trabajadoras, líderes, esposas, madres y amas de casa; haciendo énfasis en el hecho de que el respeto hacia su rol en la comunidad debe empezar por ellas mismas, de modo tal que desde niñas se les inculque el valor de ser mujer.
Juan Bueno, exdiputado federal por Córdoba, reiteró que el Día Internacional de la Mujer, debe ser un momento para reflexionar sobre lo que como sociedad hemos hecho en torno al respeto de los derechos de quienes conforman el mal llamado sexo débil y por el cumplimiento de la igualdad de condiciones y oportunidades entre hombres y mujeres, como se contempla en nuestra Carta Magna, lo cual fue abordado estos días en la Semana Internacional de la Mujer que organizó un grupo de Senadoras y Senadores.

Se mocha Juan Humberto
Cumpliendo con las acciones que el Mandatario Veracruzano encargó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA) Ing. Juan Humberto García Sánchez, el medio día de este viernes entregó 1 millón 269 mil 840 pesos en apoyos a través del Programa de Actores para el Desarrollo Rural a representantes de los sistemas Productos de la cadena Pecuaria, las empresas que se beneficiaron con los apoyos entregados por parte de la Sedarpa: el Consejo Bovinos Carne de Veracruz A. C., el Comité Veracruzano de Avicultores, A. C., el Sistema Producto Especie Ovino Veracruzano, A. C. y el Sistema Producto Especie Bovinos Leche, A. C. recibieron 317 mil 460 pesos de apoyos respectivamente. El Secretario de Despacho comentó que la reunión de trabajo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuarios A.C. (AMSDA), asistió totalmente respaldado con una política agropecuaria que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha realizado para Veracruz. “Nuevamente rectificamos la gran alianza que el Estado tiene con la Federación; los recursos deben llegar realmente a los productores de manera responsable, es por eso que se entregan poco a poco”, expresó. Así mismo, en dicha reunión que tuvo lugar en el H. Congreso de la Unión y teniendo presente la visión del Gobernador, el Ing. Juan Humberto García Sánchez trató el seguimiento del programa de inversión 2008 de la Sagarpa y el Gobierno del Estado.

Molinedo Hernández, el vigila
El Diputado Federal Agustín Mollinedo Hernández Presidente de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera de la Cámara de Diputados, en entrevista declaró que la Comisión en cita, será leal vigilante del respeto de los derechos de los productores de caña de azúcar. El legislador federal señalo que el papel de la Comisión será buscar se sienten las bases para que la relación entre los distintos actores del ramo azucarero se de un marco de respeto y equidad, y en la cual los productores de caña sean respetados en sus derechos por parte de los industriales y que cargos como el de 7.5% (arrastre, carga y flete) por tonelada de azúcar base Standard, sean revisados pues es totalmente injusto este cargo para los productores, ya que provoca una merma importante en sus ingresos. comentó que pugnará por que los industriales no se aprovechen de los productores de caña y cumplan en tiempo y forma con los compromisos adquiridos en los Pinos, con el Presidente Felipe Calderón el año pasado, pues los productores han cumplido en todo momento con los acuerdos y por parte de los industriales se han encontrado resistencia para cumplir, por lo cual es imperativo que estos últimos cumplan con su parte y con la ley, para que este sector siga siendo viable, y siga siendo una fuente de generación de empleos para el país.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 0442281341440.

Saneamiento y Limpia Pública, minita de oro de Vicho Velasco

Claudia Guerrero
Entre lo utópico y lo verdadero

Se destapan los fraudes en el Ayuntamiento de Xalapa, con la denuncia de cientos de usuarios que se han manifestado en contra de cobros excesivos y exponen ser una burla lo declarado recientemente por el Alcalde David Velasco Chedraui y al calce citamos: “Las personas que no cuenten con drenaje, los invitamos vayan a las instalaciones de CMAS y les harán el ajuste correspondiente, previa inspección en su domicilio, para constatar que no cuenta con el servicio”. Ante esto, queremos entender, que el munícipe, en verdad, no quiso decir desconocer cuáles son las colonias de la periferia de Xalapa sin drenaje o sus directores no le han informado. Las declaracionitis son una cosa y que se aplique es otra, pues la totalidad de los encuestados exponen ser MENTIRA que se haga el ajuste, pues no hay órdenes expresas del Presidente Municipal para realizar dicho ajuste. El saneamiento es otro impuesto de la “ocurrencia” del munícipe de Xalapa, para seguir ahorcando a los xalapeños con impuestos adelantados, ya que la Planta Potabilizadora, todavía no está en funcionamiento. Otra grave mentira, es haber declarado recientemente a los medios de comunicación haber detenido el trámite para concesionar la Limpia Pública, cuando él mismo ha gestionado con la comisión de diputados que estudian esta petición encabezadas por el diputado Julio Hernández y el propio David Velasco se ha entrevistado con todos los diputados de esta comisión para pedirles sea aceptada esta propuesta de concesionar la recolección de Limpia Pública, pepena y control de unidades para dar el servicio. La doble cara de David, quien da declaraciones contrarias a sus negociaciones oscuras, hace pensar su gran interés de conseguir el permiso para un alguno de sus grandes amigos, de los cuales son sus socios directos. Además, la propuesta carece de Nombre o razón social, domicilio fiscal, proyecto de recolección, adquisición de unidades, monto que le pagará a esta compañía, compromisos, duración, entre otras cosas. En concreto, dar la concesión a una empresa fantasma, para así hacer un megafraude, con la venia de la mayoría priista en el Congreso. Creemos que esto es una burla para todos los que vivimos en Xalapa y pedimos parar tanto desvío de recursos. Ya basta señores, la capital del estado no es botín de ladrones. Los ciudadanos “No estamos de acuerdo” y basta de tanta encomienda gansteril por parte de funcionarios descarados y sin tener una gota de vergüenza…

Sigue la violencia en Veracruz
Los ataques y la violencia en Veracruz han llegado a niveles inimaginables, comparándose en algunos casos con Tamaulipas, estado en que, su propio diputado federal, Luis Alonso Mejía García hizo un comparativo entre ambos estados, teniendo desgraciadamente, similitudes como el incremento de levantones, secuestros, extorsiones y pagos por protección al crimen organizado. A medida que se daba esta entrevista, la gravedad de sus declaraciones iba en aumento, hasta acusar a Fidel Herrera Beltrán y Eugenio Hernández Flores, Gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, respectivamente, de hacer una “alianza perversa para fomentar el crimen organizado en estos estados”. Acusaciones serias, pues además aseguró ser drogadicto el propio mandatario tamaulipeco y los dos gobernadores tienen similitudes y gustos a productos no especificados. Ante esto, es triste pensar que tienen que venir políticos de otros estados, para denunciar realidades que se viven, se respiran y hasta se sufren, pues en Veracruz, el miedo a la denuncia y a que atenten contra tu vida, son actividades de todos los días y desgraciadamente ya no nos sorprende la violencia en Veracruz… Por otro lado, hoy en día, ya nadie se salva, pues los atentados se dan a empresarios, ciudadanos, profesionistas, periodistas y hasta diputados, como en el caso de Celerino Rivera, diputado de Tempoal, quien sufrió atentado en la comunidad de Pochuco, y ya interpuso la denuncia correspondiente. Nuestra pregunta obligada: ¿Cuándo terminará esta situación o tendremos que sufrir ataques aún peores para que el Mandatario estatal haga algo? Esperemos que este pensamiento presagiante, sólo sea eso, un pensamiento…

Perspectivas

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

La canción lo dice con elocuencia: cómo es cruel la incertidumbre. Ni siquiera los videntes más dotados ni los pocos brujos que se toman en serio su chamba –y ya no digo los expertos financieros— han precisado cuándo y cómo terminará esta etapa cruenta de la economía mundial que nos tiene en ascuas, “con el Jesús en la boca” y a la gran mayoría de los ocupantes del planeta sufriendo penurias.
Algunos analistas se han atrevido a dar explicaciones respecto de cómo llegamos a este caos que parece causado por las acciones y omisiones de unos pocos privilegiados que, con toda seguridad, poseen cuentas bancarias abultadas como para no preocuparse de lo que está ocurriendo; a fin de cuentas las finanzas personales de estos vivillos están más que “blindadas” frente a la debacle; y no faltarán los que, en este río revuelto, vean incrementar sus fortunas gracias a la especulación, a la información privilegiada, a las ventas de pánico y, por ende, a las compras de remate.
Pero nadie ofrece siquiera un poco de certeza respecto de cuándo podría detenerse esta vorágine de pérdidas, enormes e impagables deudas, depósitos respaldados con déficits públicos y dinero de los contribuyentes, caída del consumo y destrucción de empleos productivos. En medio de la crisis esta falta de respuestas no es un asunto menor, dado que el mundo de las finanzas tiene como su componente principal a la confianza: a ningún inversionista le gusta perder dinero y por ende, optará por negocios seguros, con menos riesgo. Llegado el caso, los dueños del dinero preferirán desinvertir que perder. En otras palabras: la confianza y la certidumbre son elementos indispensables para la recuperación de la economía planetaria y, al menos por ahora, estos ingredientes no abundan en prácticamente ningún lado del planeta, México incluido.
George Soros, el famoso especulador que –literalmente— se hizo millonario de la noche a la mañana y puso en jaque al tesoro británico, acaba de afirmar “que la turbulencia es en realidad más severa que durante la Gran Depresión” y comparó la actual situación con la caída de la Unión Soviética. Soros dijo que la bancarrota de Lehman Brothers, en septiembre, marcó un punto de inflexión en el funcionamiento del sistema de mercado e incluso llegó más lejos con su categórica afirmación: "presenciamos el colapso del sistema financiero". Aseguró que dicho sistema financiero “estaba con soporte vital y aún lo está. No hay señales de que estemos cerca del fondo".
Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos y actual asesor de alto rango de Barack Obama, dijo que la producción industrial de todo el mundo está decayendo aún más rápido que en EUA, que de por sí ya se encuentra bajo gran tensión. "No recuerdo ningún momento, quizás incluso la Gran Depresión, cuando las cosas cayesen tan rápido, tan uniformemente en todo el mundo", afirmó.
Hay quienes afirman que las medidas tomadas hasta ahora para contener los efectos de esta vorágine son insuficientes o, de plano, han fracasado. De hecho, después de aplicar fondos públicos de magnitud astronómica al rescate de las entidades financieras –el sobado ejercicio de socializar las pérdidas, que se endosan a los contribuyentes de dos o tres generaciones— las cosas siguen casi igual que al principio: amenazas de quiebra no sólo en el sector bursátil (ahora las armadoras de coches tienen el rol protagónico y habrá que ver a qué otros sectores deberá “rescatarse” en las próximas semanas), despidos masivos, contracción económica por todas partes y más exigencia de dineros públicos.
En México, la incertidumbre alcanza incluso a los responsables de conducir la política económica, empezando por Agustín Carstens, el Secretario de Hacienda, quien reconoció que “México vivirá todo 2009 en una situación de gran dificultad”; el funcionario aseguró que “lamentablemente el choque externo que estamos recibiendo es tremendamente fuerte, el mundo no había experimentado una crisis de esta magnitud desde 1929 que era la época de la Gran Depresión”. La visión del Secretario respecto de que la actual crisis económica era un superable problema de coyuntura (el “catarrito”) fue más que avasallada por la realidad, dado que su verdadera dimensión es la de “un gran tsunami del exterior”, según aceptó Carstens.
Aunque después el Secretario matizó su afirmación e intentó tranquilizar al público diciendo, contrariamente a Soros: “Yo no creo que vayamos a caer en una situación como la Gran Depresión”, lo cierto es que a raíz de su desafortunada declaración sobre el resfriado y la conversión de éste en auténtica pulmonía, así como la sutil descalificación que recibió por parte del Gobernador del Banco de México (“sus pronósticos son demasiado optimistas”, le espetó) a Carstens le bajó su credibilidad y de poco servirán sus creencias para dar sosiego a los mercados.
Las dos principales fuentes de ingresos externos de la economía mexicana –el petróleo y las remesas— se han reducido y no parece esto vaya a ser diferente en lo inmediato, quedando por saberse qué ocurrirá cuando venza el seguro comprado por Hacienda que, al menos hasta septiembre próximo, ofrece cierta estabilidad a las finanzas públicas.
Aunque algunos opinan que la devaluación, equivalente a la mitad del valor del peso, volverá atractivas las exportaciones mexicanas al mercado internacional, lo cierto es que la caída del comercio en el mundo entero es innegable y, por otro lado, los compromisos crediticios –públicos y privados— en divisas requieren de 50% más dinero para pagarse; la salvaje especulación contra el peso no cesa y el Banco de México ha rematado miles de millones de dólares de las reservas, intentando contener –sin éxito— la depreciación de nuestra moneda.
Yo no soy catastrofista –o no quiero serlo, mejor dicho— y menos exponerme a que me linchen por carecer de confianza y/o optimismo y por “apostarle a que le vaya mal al país”, pero lo cierto es que no hay muchas razones para suponer que las cosas están bien o, al menos, que se está haciendo todo lo que se debe para que mejoren.
Cuando veo la feroz disputa por la próxima cámara de diputados, más parecida al forcejeo por los despojos de una presa que a la contraposición democrática de ofertas viables de trabajo legislativo en tiempos de crisis y que todas las fuerzas políticas, sin excepción, anteponen el botín de julio a la solución de los graves problemas de México, cuando percibo la ausencia de un líder capaz de aglutinar a todos en un proyecto común, por encima de intereses facciosos, sólo puedo concluir, tristemente, que las perspectivas no son halagüeñas.

antonionemi@gmail.com

domingo, 8 de marzo de 2009

¡Echarse un taco!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Pudiéramos decir que la tortilla es el alimento más democrático del país. Ricos, pobres, blancos o morenos, cristianos y ateos, perredistas o priistas, panistas o convergentes, todos tienen que ver con este producto del maíz.
Ya sea como chilaquiles, totopos o en su versión más socorrida, el taco, este alimento tiene que estar en las mesas de mexicanos a como dé lugar.
Según los que saben, el maíz en su modalidad de tortilla, puede ser consumido 23 veces más que el arroz (aquí nada de que “copelas o cuellos”); nueve veces más que el frijol (porque puede haber “fresas” a los que se les olvide el inglés pero a un taco no le hacen feo) y tres veces más que el trigo (aunque Servitje nos sature de porquería y media de su osito Bimbo).
Sí señores, el maíz tiene algo de mágico porque igual lo podemos consumir en forma de un rico atolito de masa o un rico pozole; o como tamalitos o en forma de picadas (albureros, ¡abstenerse!)… es tan mágico que los burros se comen el olote y si le sale hongo a la mazorca, ¡igual nos lo comemos en un rico huitlacoche con cebollita y chile serrano picado!
Y quizás es la tortilla la más hermosa de las hijas del maíz… ojo: no confundirla con los “hijos de su maiz”.
De la tortilla se deriva el plato por excelencia del mexicano: El taco.
Acepciones y definiciones tiene muchas el taco pero el escritor Jorge Ibargüengoitia no podría haberlo dicho mejor:
“Quiero inventar algo que al mismo tiempo sea plato, cuchara, servilletas y mantel –ha de haberse dicho el inventor en el origen del proceso– que no sea necesario lavar y que sin embargo dé a quien lo está usando la seguridad de que lo que va a ponerse en la boca no ha pasado nunca antes por otros labios. Algo que se consuma al usarse, de tal manera que al terminar el banquete, sin necesidad de que nadie recoja nada, no quede en las mesas rastro de que ahí se ha probado un bocado”.
El taco es el alimento por excelencia del mexicano, porque nadie desprecia un rico taco de frijolitos; si las condiciones se prestan, pues un taquito de bistec o salsa de huevo y en el peor de los casos, para engañar a la tripa, quién no se ha echado un sabroso taco (con tortilla recién salida del comal) con tantita sal (para los niños) o con una salsa macha (¡pa’ los hombres!).
Hoy, es decir este lunes, asociaciones de tortilleros (ojo: ¡no tortilleras!) y nixtamaleros de Veracruz y Boca del Río amenazaron con un incremento al precio del kilo de tortilla que podría alcanzar los 12.50 pesos.
Los motivos van desde el aumento al diesel a la ausencia de subsidio o hasta la competencia desleal que significan las tiendas comerciales como La Comercial, Wal-Mart o Chedraui donde el consumidor puede encontrar el kilo a menos de cinco pesos (dicen las señoras que a 4.50 lo encuentran en “la familia está de acuerdo”) lo que va en detrimento del bolsillo de las tortillerías de colonia donde el kilo está desde siete hasta ocho pesos.
Por supuesto: La familia prefiere ahorrarse de dos a cuatro pesitos comprando en dichas tiendas comerciales.
Por ejemplo, a una cuadra de mi casa, la tortillería optó mejor por cerrar lo que me obliga a bajar cuatro cuadras para poder comprar medio kilito de tortillas.
Ante la amenaza de subir el precio, Fidel Herrera Beltrán desmintió que vaya a registrarse un incremento en el precio de la tortilla en la zona de Veracruz-Boca del Río.
Para “Superchava” Manzur, el posible aumento es en igual proporción a la falta de capacidad del Gobierno Federal por dar mejores condiciones de vida a las familias mexicanas que han soportado el alza a precios de otros productos como energía eléctrica y combustibles. Incluso hasta urgió al Gobierno Federal a que actúe de inmediato y aplique estrategias que en verdad den soluciones y basta de pactos anticrisis que no solucionan nada.
A ciencia cierta es difícil que el grueso de la población entienda los motivos de las asociaciones de tortilleros y nixtamaleros para querer subir el precio del kilo de la tortilla pero es más fácil que encuentre a un responsable de darse esto: el gobierno federal... y si no, que recuerde Felipe Calderón la vez que paseó por el puerto jarocho y le reclamaron el aumento al precio de la tortilla.
El reclamo del pueblo es sencillo y no entiende más razones que la panza y el bolsillo: ¡No incrementos a la tortilla!
Ojalá y sólo haya sido una llamarada de petate la amenaza de los tortilleros y el precio se mantenga porque si no, el único taco que se podrán echar los jarochos y boqueños sería con la “Superchava” de “Superchava” Manzur… ¡un taco de ojo!
Algunos taquitos:
Los de Sabrina: Tacos de chicharrón…
Los de Tonicho Márquez: Tacos de cabeza… de lata.
Los de Banorte: Tacos sudados… luego le explico.
Los de Ricardo Ahued: Tacos árabes.
Los de Uscanga Escobar: Tacos de escamoles… es que son huevos de hormiga.
Los de Samuel Aguirre, el de Antorcha Campesina: Tacos de jumil… que es una chinche.
Los favoritos de Silvia Domínguez: ¡Burritas!
Y agregue sus favoritos.

e-mail: dor00@hotmail.com