viernes, 20 de marzo de 2009

¡Madrinas para el chapuzón!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dijeran los voladores de Papantla, hoy tan de moda en el Tajín: No hay que darle muchas vueltas al asunto. Si Jerónimo Folgueras no se ha metido a las aguas de Veracruz, es porque ha estado muy al pendiente de que la fiesta totonaca prosiga en orden.
Bueno… eso es lo que diría yo, si fuera oficialista y el secretario de Turismo me hubiera invitado a dicho festival, pero como ni tengo “chayotito” ni me invitaron, les voy a decir cuál es la verdadera razón por la que no ha tocado con sus piecitos las aguas marinas de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río:
Sencillamente porque no es tiempo…
Tras un análisis sesudo y concienzudo y tras eliminar la serie de hipótesis que proyectamos hace poco para resolver el misterio a esa hidrofobia de Folgueras, llegamos a esa conclusión… ¡no es tiempo!
¿Por qué?
Sencillo…
Se supone que la temporada fuerte para que las playas veracruzanas (desde Coatza, Monte Pío, Veracruz, Costa Esmeralda, Papantla y Tuxpan) se retaquen de turistas, es Semana Santa.
Entonces… ¿para qué mojarse antes de tiempo?
Júrelo que una vez que pase el festival de El Tajín, hemos de ver, no sólo a Jerónimo Folgueras, sino también al titular de Salud, Manuel Lila de Arce y si ya para esas fechas se recuperó Jon Rementería (ánimo alcalde, tiene que echarle ganas y mucho ejercicio, eso sí, con calma y paciencia*), igual ha de estar sumergiéndose en las aguas jarochas.
Por supuesto… pregunto: usted amable lector, ¿quiere ver las “tristezas” de dichos funcionarios al salir de la mar?
Dijeran las chavitas de hoy: ¡¡¡Iuuuuu!!! ¡Para nada! ¿Verdad?
Así que, para darle un nuevo color e imagen a la promoción de playas limpias y bonitas de nuestro Veracruz, le propongo al secretario de Turismo y Salud, ¡unas madrinas!
Sabemos que andan cortos de presupuesto, y es posible que a diferencia de Enrique Peña Nieto, nos sea difícil contratar a un “cuero” como Lucero.
De “a grapas”, no creo que Adriana Fonseca, Ana de la Reguera, Salma Hayek o ya de perdis, Yuri, quieran echarnos la mano… o las piernas en este caso (sonó a albur)…
Y ni modo de recurrir a “La Nana Goya”, “Paquita la del Barrio” o a la tía Evita Muñoz “Chachita” para que salieran del mar, tipo Bo Derek en “10, la Mujer Perfecta” porque la idea es promover las playas veracruzanas.
Es entonces que tenemos que recurrir a nuestros propios recursos, así que, si los titulares de Turismo y Salud están de acuerdo, les propongo a las siguientes bellezas femeninas que con su escultural anatomía, inviten a meterse a nuestras playas:
De entrada, como embajadora de las playas veracruzanas, a Ainara Rementería Coello… ¿o prefieren a Jon?
Por supuesto, nosotros no vemos colores, e invitaríamos a Paty Lobeira, quien no canta mal las rancheras.
Ellas dos, en calidad de representantes municipales… ahora, en representación del Gobierno estatal:
Silvia Domínguez… ¡no es cierto! Era una broma… pero… ¿qué le parece Karime Aguilera Guzmán? La verá así flaquita pero con sus rutinas de “spinning” ha hecho chamorro.
Se sumaría a esta representación Linda Rubí Martínez Díaz, la del Injuver… digo: joven, entusiasta y chambeadora, seguro que tiene qué lucir.
Quien de plano tiene que presumir mucho es Frida Celeste Rosas Peralta, la dirigente del FJR, quien es una excelente bailarina… ¡vaya! Tiene con qué defenderse.
Ahora que si quieren buena pierna, ¿cómo ven a Iresine Calzada?
Por supuesto, no podemos dejar de lado a nuestro congreso local y quién más que Dalia Pérez, de pierna larga y fina, reconocida a nivel mundial, por supuesto, todas las damas con singular traje de baño rojo…
¿Con esas extremidades mencionadas, quién demonios le va a hacer caso a las vergüenzas del titular de Turismo y de Salud?
¡Qué!
¿Se les hace poco?
¡Claro! Para un evento de esta naturaleza se debe tener platillo fuerte y qué mejor que lucir la belleza de los enlaces de prensa de ambas secretarías: Alma Delia Acosta y Maritoña Baxin…
¡Cómo no va a haber turismo con todas estas bellezas en el agua!
Ahora… ¡a esperar Semana Santa!

*Ánimo Jon*
*De acuerdo al informe que dio Ainara Rementería, el alcalde porteño está sometido a estudios para curar sus males respiratorios: “Mis recomendaciones para él es que coma bien y dedique al menos 15 minutos para hacer ejercicio, pero luego con tanto trabajo es que no lo hace y ahora es necesario que se realice los estudios”… créalo que en breve, el alcalde estará dando guerra por todos lados… es fuerte y su humor lo ayudará… ¡suerte!

*Tiene estilo*
El secretario del Trabajo, Américo Zúñiga Martínez, sin lugar a dudas tiene estilo propio, tanto para hacer política como para patear un balón… Ante las delegaciones de la Fesapauv, el Secretario de Trabajo, Américo Zúñiga, dio la patada inicial de los “Juegos Deportivos 2009 Fesapauv” donde exhibió sin lugar a dudas, el espíritu americanista que lo invade… golpea el balón al estilo mismo del “Bebé” Pavel Pardo.

*¡Orden de trabajo!*
En nota de “El Universal” aparece lo siguiente: “En el equipo de gobierno del presidente Felipe Calderón (…)hay funcionarios públicos cuyos nombres aparecen en los expedientes de la fuga en 2001 del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. De acuerdo con los documentos, de los que da cuenta la revista electrónica Reporte Índigo, dichos funcionarios dirigían en ese año las instituciones responsables de prevenir e impedir la huida de quien entonces carecía de liderazgo y hoy aparece en la lista de millonarios de Forbes. (Cita Informe Índigo) a Enrique Pérez Rodríguez, director adjunto de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación a fines del gobierno zedillista y titular del área (dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública) a inicios de la administración de Fox. Actualmente es delegado del Issste en Veracruz”.

Demetrio vs La Araucaria

Sin lugar a dudas, la animación de Demetrio Granados Salgado, excelente amigo, caricaturista, diseñador, próximo mimo (hay que buscarle poro todos lados), rapero y "ropero" (porque da el ancho), expresa el sentir de los xalapeños que tienen que circular por esta caótica ciudad llena de obras por todos lados... Cabe mencionar que la citada animación es sólo una pequeña parte de un proyecto elaborado por Háctor Jácome y Patricia Aguilar, egresados de la facultad de Artes Plásticas... ¡hay talento! Si quieren ver el video completo, pueden acudir a este link: http://www.youtube.com/watch?v=XbzKFS-uwyU

jueves, 19 de marzo de 2009

¡Más pruebas contra Tío Fide!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Todo un show mediático se ha hecho la denuncia que interpuso el PAN contra el gobernador Fidel Herrera por el supuesto uso de recursos estatales para promocionar su imagen y la de su partido, el PRI.
Son 479 páginas y más de mil 800 fotografías donde se muestra que 94 programas sociales son utilizados para promover, de manera subliminal el nombre de Fidel.
Además, a ello se le agrega para darle color a la queja, el rojo.
Servicios de inteligencia de Acción Nacional, han empezado a circular más pruebas que las documentadas ante el IFE sobre esas presuntas irregularidades.
En nuestro poder están los siguientes documentales, separados por los dos conceptos que traen locos a los panistas:
Primero las pruebas con el color ROJO:
* La canción “Rojo Relativo”, de Tiziano Ferro, contiene mensajes subliminales que quien los escucha, además de preguntarse quién demonios es Paola, podría verse obligado a pensar en Tío Fide (de acuerdo a las fuentes especiales del PAN, “Paola”, la que se menciona en la canción, no es otra más que la mexicana bigotona que le cayó como maldición a Tiziano Ferro).
* El Barón Rojo. A) Centro de esparcimiento para los priistas, cerca de su edificio, es considerado por el PAN como un centro de adoctrinamiento de los tricolores. Sus víctimas: Todos los chavos de Humanidades que tienen la desgracia de irse a echar una chela allí. B) Manfred Von Richthofen, mejor conocido como el Barón Rojo, ¡qué coincidencia que era “polaco” (derivación de “política”, de acuerdo al informe azul)! Quien mandó a pintar de dicho color a todo su escuadrón.
* Vicente Rojo. Pintor y escultor mexicano quien a través de su arte promueve al Gobernador Fidel Herrera.
* Rojo Amanecer. Película de Jorge Fons donde aseguran los panistas que uno de los extras que la hace de estudiante, es Fidel Herrera.
* María Rojo. Actriz de teatro, cine y televisión que, filtrada en el PRD, subliminalmente con su apellido promueve al Gobernador.
* Cabo Rojo. Isla rodeada por la laguna de Tamiahua cuyo nombre le acaba de poner Tío Fide ahora que fue a inaugurar el Puente que, coincidentemente, ¡también lleva el nombre de Cabo Rojo!
* Dragón Rojo. A) Obra literaria de Oscar Alemany llevada al cine. Se asegura que quien ve esa película, piensa que es muy fuerte Tío Fide. B) Máquina que sirve para asfaltar las calles de panistas, priistas, perredistas, convergentes… ¡de todos! Doble mensaje subliminal con el nombre de la máquina y el color del chapopote.
* Moulin Rouge. O séase, pa’ los que no dominan la lengua de Moliere: El Molino Rojo. Cabaret situado en (qué sospechoso) el barrio rojo de Pigalle. Si es un cabaret y lleva el color rojo, de seguro es un centro de perdición y promoción del Gobernador.
* El Barrio Rojo de Amsterdam. ¡Qué mayor prueba de que la promoción de Tío Fide es por demás descarada! Hasta este punto de Holanda (detallada por el informe azul moderna Sodoma) se promueve el Gobernador…
* Atún rojo. ¿Cómo? Antes nada más había atún de aleta azul, pero el panismo sospecha que Tío Fide alteró el ADN de este pez para que saliera esta nueva especie en color ¡rojo!
* Panda rojo. ¡Ahora sí se la jaló el Gobernador! ¿Un puta Panda Rojo? Los panistas elevarán su más enérgica protesta por romperle la madre al Oso Panda tradicional y clásico, por venir en blanco y negro.
* Caftán Rojo. ¡No tiene vergüenza! Hasta en el arte y la cultura se mete. Esta fundación que funciona como espacio comunitario también ha sido víctima de la campaña publicitaria del Gobernador.
* Té rojo. Así es… si había la sospecha que estaba ligado al chino Zhenli Ye-Gon aquí está la prueba: El té rojo o té pu-erh, directo desde china. Se cree que ese té fue el que le dio a Javier Duarte y el mismo Carstens se lo pidió al gobernador… al té rojo también se le conoce como “devorador de grasas”.
* Teléfono rojo. Si alguien alguna vez dudó de la imparcialidad periodística de Eliseo Tejeda, no se equivocó… ¡por qué cree que le puso así a su columna! Dicen que es el poder tras el poder en Comunicación Social…
* Planeta rojo. El servicio de inteligencia azul descubrió una conspiración en Palacio de Gobierno… hay la teoría de que si Tío Fide no gana las elecciones en el 2012, destruirían la tierra y todos sus seguidores habitarían Marte… ¡el planeta rojo!
* Por supuesto… no podía faltar el Mar Rojo. Situado entre Africa y Oriente Medio, los panistas creen que ponerle ese nombre, es una táctica de Tío Fide para acercarse como lo hizo Obama, a sus raíces africanas.
Las pruebas son contundentes en el color rojo… veamos ahora con FIEL, palabra raíz de la promoción de su persona y partido:
* FIEL: Fundación de Investigaciones Económicas en Latinoamérica. Su búnker, en Argentina. Ya ven que el gober es sencillito y carismático…
* El panismo se encuentra desconcertado ante el poder de convocatoria de Tío Fide para que el mismo SAT haya puesto un programa que se llama “FIEL”, Firma Electrónica Avanzada. ¡Ya piden la cabeza de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena por traidor al PAN!
* El Jardinero Fiel. Película donde es protagonista Ralph Fiennes, lo que indica que este actor británico es el más fehaciente promotor en Inglaterra de Tío Fide… se sospecha que se conocieron cuando el veracruzano hizo allí sus estudios.
* Siempre Fiel. Se sabe de una misiva enviada por Germán Martínez al Vaticano pidiendo que se detenga la canonización de Juan Pablo II por politizar la religión… recuerden, también era “polaco” el Santo Papa.
* Alta Fidelidad. Si tiene un estéreo con buenas bocinas, puede estar siendo invadido por la campaña del Gobernador…
* Fidelidad. Según el arzobispado de México, esta palabra está ligada a la fe, y fiel es el que tiene fe… ¡achis! Hay rollos religiosos.
* Fidel Castro. Hay la sospecha que realmente Fidel Castro no está enfermo, está en Veracruz asesorando a Tío Fide para catapultarlo a Los Pinos…
La lista es más larga… pero el tiempo me apremia…
Lo único cierto es que si el IFE no sanciona al Gobernador ante este cúmulo de pruebas, acabaremos como los bueyes (o son los toros… es lo mismo)… ¡que ven todo de color rojo!
Y si usted tiene más pruebas ¡ayude al PAN!

Se emociona “Jumencio”

Quique Cambranis

El presidente municipal con licencia de Omealca y precandidato suplente del PRI a la diputación federal por el Distrito de Zongolica, Juvencio Sierra López, realizó el pasado domingo 15 de marzo un acto proselitista fuera de tiempo en la unidad deportiva de la congregación de Matatenatito, Municipio de Omealca, en donde cientos de personas ahí reunidas escucharon su mensaje.
Sin embargo, al saber que era fotograbado por unos jóvenes en el campo deportivo, ordenó a la policía municipal de Omealca su inmediata detención, por lo que fueron interceptados, bajados de la camioneta en que viajaban y esposados.
El error en que incurrió el precandidato a diputado federal suplente, Juvencio Sierra López, es que el tiempo de los partidos terminó desde el pasado once de marzo y realizó un acto proselitista en el cual promovió su imagen, al acudir a inaugurar una obra, el enmallado perimetral del campo de beisbol de mencionada congregación, la cual fue realizada con recursos del ayuntamiento de Omealca, de donde actualmente es alcalde con licencia.

El verdadero dueño de los Halcones

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Qué tristeza me dio leer la mañana de este jueves las declaraciones de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, en torno al baloncesto. Veracruz se queja de pocos triunfos en el deporte, muchos menos en el profesional, y ahora que Xalapa tiene un tricampeón nacional la premisa es atacarlo apenas a horas de vencer a Mexicali.
Varios medios del puerto jarocho publicaron esas declaraciones, en donde señaló que el presidente de la organización Halcones UV, Juan Manuel González, es el verdadero dueño de las franquicias en Xalapa, Córdoba y Veracruz, aunque ésta última estuvo prestada por tres temporadas.
Justamente el DIF Estatal arropó lo mejor que pudo al equipo y le invirtió dinero, supongo yo que por el apoyo de patrocinadores, porque creo que gente como Cleotis Brown y William McFarlan no cobraron poco por jugar en ese equipo, debido al cartel que tienen.
En fin, si es así y si es algo incorrecto que el dirigente sea el dueño de las franquicias ojalá se pueda comprobar, además de determinar cuáles son los riesgos de esto. Que se vaya cuando se le hinche la gana, bueno eso sí sería una cuestión subrayable y desleal, ante una entidad que ha brindado mucho apoyo a la organización.
De verdad, espero que haya algún sustento, porque en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional no hay algo de esto, sino cuestiones de rentas y pagos, no de compras definitivas; aunque hay que recordar que por allá del 2003, González Flores admitió que la franquicia que llegaba a Xalapa era la de los Gallos de Ciudad Juárez, que él manejaba y se la prestaría a la UV; posteriormente, se habló de un contrato a tres años que aumentó a 10 y luego hasta un tiempo indefinido, supongo que si llega un rector a la máxima casa de estudios que no le interese el proyecto pues lo mejor será emigrar.
En la LNBP casi cualquiera puede solicitar una franquicia, obvio, deben estar disponibles o en descanso, si esto se cumple se debe pagar un dinero; además, todos los clubes que aparecen en los torneos son aprobados por el resto de propietarios, por eso es que se dan muchas juntas.
Además, si una franquicia quiere mantener cierto equipo tiene que pagar aún así para que proceda.
Esto es negocio y conveniencia. No es una mentira. ¿Qué hubiera pasado si Veracruz no fuera eliminado por Córdoba? ¿Y si los Rojos se hubieran coronado?
Por supuesto que estoy de acuerdo que una sola persona no puede ser el dueño de tres equipos, igual que ya le hagan el movimiento a Emilio Azcárraga en el futbol, para evitar “sospechosismos”, aunque hasta ahora no ha pasado nada y ahí sí es bien sabido de la relación de Televisa con el América, Necaxa y San Luis.
Ojalá los Halcones Rojos, o como se vayan a llamar, continúen en el circuito, porque es una gran plaza. Ya si por ahí aparece algo definitorio en contra de “El Barbas”, como conocen en el puerto a Juan Manuel González, de una vez se avise los porqué se fue José Luis Arroyos en su momento, porque su salida fue muy misteriosa y los rumores demasiados.
Por el momento, el estado debe celebrar tener un campeón nacional nuevamente, aunque en algunos sitios, creo que le iban a Mexicali.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Por un trato digno al pasajero




Lázaro Cárdenas Pérez

Con el fin de regularizar, dignificar y modernizar el transporte mixto rural en la zona sur de la entidad, la Delegación Estatal 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Transporte y la Construcción-CTM y la Sociedad de Transporte del Valle de Uxpanapa SC de RL iniciaron la tramitación de concesiones en la citada modalidad.
Y es que actualmente dicho mal llamado servicio se presta en camionetas tipo pick up de doble cabina que aparte de incómodas ponen el peligro la vida del público usuario debido a las precarias condiciones en las que deben viajar, pues incluso deben montarse hasta arriba del área de carga y viajar en la batea.
“Estamos apoyando a esta Sociedad de Transporte del Valle de Uxpanapa SC de RL que están prestando en este momento a manera de prueba el servicio gratuito en la zona del Uxpanapa. Esto dadas las condiciones de inseguridad e higiene que vive el usuario por parte de quienes le están prestando actualmente el servicio”, dijo el delegado estatal de dicha organización sindical Ricardo Peña Olvera
“En este momento –agregó– junto con ellos que están legalmente constituidos estamos pugnando con las autoridades para que nos permitan la utilización de camionetas tipo Hiace; esto permitirá dar un mejor servicio con comodidad, seguridad, confort y dar un trato digno a los usuarios, tal como lo ha manifestado el gobernador Fidel Herrera al proponer la modernización del transporte”.
Peña Olvera recordó que este transporte lo utilizan niños, adultos mayores y personas de la tercera edad, quienes tienen la necesidad de viajar en la batea de una camioneta pick-up sin las más mínimas medidas de seguridad.
Explicó que como parte de su trámite para lograr ser beneficiados con una concesión cuentan con las anuencias de los comisariados ejidales y agentes municipales, así como la de algunos ayuntamientos de la zona del valle de Uxpanapa.
“También tenemos de alguna manera la venia del señor gobernador quien ha platicado con la gente de la zona y ha podido recoger sus necesidades en materia de transporte e infraestructura de comunicaciones”, agregó.
“Por eso –agregó Peña Olvera– la Delegación 04 participará en esa misma lucha por conseguir una concesión, lo que nos permitirá brindar el servicio con seguridad en vehículos nuevos, climatizados y ventanillas cerradas, esto para evitar que la gente llegue llena de tierra e incluso ponga en riesgo tanto su salud como su vida al viaja de manera insegura”, finalizó.

El otro periodismo: Nace nueva asociación de periodistas En Línea



José Villegas López
Expresión Personal

Nos dieron las 12:00 Horas del día 18 de marzo en el conocido café cercano a palacio de gobierno, poco a poco fueron llegando los compañeros del periodismo serio, objetivo y veraz, amigos que solamente conocíamos por Messenger o leyendo sus prestigiadas columnas o artículos que publican en lo referente a lo que sucede en nuestro entorno político.
Claudia Guerrero y Mirian Olalde fueron de las primeras en llegar, seguidas por Margarito Zapata, Sabino Cruz, Pablo Filiberto Hernández Vélez, Timoteo Solano ya estaba pendiente de la llegada de los convocados y el motivo principal:
Formar un frente común en contra de las discriminaciones de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, de la unidad por la defensa de la dignidad de los trabajadores de los medios de información y rescatar los valores elementales de honestidad, valentía y compromiso con la sociedad que nos reclama su derecho de libre expresión, con un debate muy interesante entre los asistentes nos enriquecimos de experiencias de escuchar a verdaderos titanes del periodismos como lo es Carlos de Jesús Rodríguez, la misma Claudia Guerrero Martínez, Margarito Zapata, José Luis Macilla Martínez, Leovigilda Cabrera Contreras y muchos compañeros que se solidarizaron con el movimiento que marca la ¡Nueva era en el periodismo por Internet!
Nos dio mucho gusto en lo personal ver que vamos hacía una misma dirección que es luchar por logras los espacios que por muchos años se le ha negado a los pequeños empresarios editoriales que han encontrado barreras y prepotencias de parte de la parte oficial de los tres niveles, no más discriminación para los que tenemos un trabajo detrás de nosotros y que cumplimos compromisos con el equipo de trabajo que nos acompaña, aquí no es de uno solo, somos todos o no somos nada, la mayoría coincidió en que si no estamos unidos iremos a la derrota, aclaro: Muchos tenemos nuestro prestigio y quizá no necesitemos de unirnos a una organización real que defienda nuestra labor, pero si es necesario formar un bloque de intercambio de ideas e información.
La Asociación de Directores de Medios Electrónicos del Estado de Veracruz, nace con la misma inquietud de la defensa de la dignidad del periodismo, que ha sentido lo que es sufrir para alcanzar el lugar en que actualmente se ubica en la gente que es empresaria del verbo EMPRENDER.
En la primera reunión informativa se convocó a que en la próxima semana nos reunamos de nuevo para llevar una propuesta fija de buscar quien nos represente, tener un plan específicamente de trabajo y estrategias para lograr acuerdos que nos favorezcan con logros de beneficio en grupo.
Blanca Estela Argüelles Cervantes por su parte dijo que: “Con esta primera reunión se pretende consolidar a la brevedad, una organización de Medios, que en verdad vele por los intereses del gremio, donde todos tendremos voz y voto. Que seamos una gran familia, pero sobre todo lo mas importante, tener la fuerza necesaria para bien informar a los veracruzanos que sin importar de que municipio seamos, lo mas importante es el poder ofrecerle a los cibernautas información de primera y en el momento que sucede”
Los asistentes escuchamos con atención las expresiones que emanaban de los que hablaron para dar a conocer su punto de vista veamos la del responsable de la Televisión Veracruzana por Internet, Margarito Zapata:
“Aquí lo que se tiene que manejar no es ver si alguien tienen tendencias hacia algún color, algún partido político o hacía un grupo, aquí lo importante es centrarnos en crear un organismo que vea por el periodista, por nosotros, que bueno que se dio de esta manera la convocatoria, porque cada quien puede tener preferencias personales en lo que guste y mande y estamos en nuestro derecho, pero la labor profesional que se tiene que desempeñar es una y no debe de contaminarse ni por color o tendencias religiosas ni otra situación, entonces en ese sentido creo que para ser una primera reunión lo importante es conocernos y definir que queremos en común, aclarar esta situación de si hay tendencias o no, pero a final de cuentas superarlas sobre todo, no quedarnos en que la compañera o compañero tiene una inclinación, simple y sencillamente entender como yo entiendo que esta organización esta pensada en fortalecer la labor periodística en los medios electrónicos, los medios por Internet, entonces yo creo que si nos enfocamos exclusivamente a ello y respetamos lo que en lo personal, tengamos o no tengamos de intenciones o de tendencias vamos a lograr mucho juntos”. Hasta ahí las palabras del Director General de www.tvi.com.mx y de www.vocesveracruzanas.com.mx
A manera de opinión escuchamos también al prestigiado periodista y propietario del portal www.gobernantes.com Carlos de Jesús Rodríguez:
“Yo vine aquí de invitado y para apoyarlos algún día encabezamos un movimiento en apoyo a Raúl Gibb y me planté frente a palacio de gobierno contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán, me puse un bozal en la boca y pintamos pancartas, recibimos el rechazo de quienes sí son pagados por el gobierno y aun así seguimos adelante. Yo no ando en busca de cargos ni posiciones, me los han ofrecido incluso en gobierno y eso fue uno de los castigos que tuve por rechazar un cargo, una instrucción de un gobernador… No señores, no los necesito gracias a Dios. Yo vengo a escucharlos y si puedo apoyarlos con algo lo voy a hacer con todo el gusto del mundo y nada más, ahí está el espacio de Gobernantes, creo que hasta ahorita los que han tenido la oportunidad de escribir en el portal de noticias, ni un artículo ha sido rechazado por más crítico que sea, creo que para hacer una organización, primero debemos de organizarnos respecto a lo que se quiere, porque si estamos pensando ya que tenemos tendencia, de que estamos en busca de una posición que alguien te pueda arrebatar, en ese momento esto se pierde, si empezamos a hablar de intereses, de nuestras posibilidades o imposibilidades ya no tiene ningún sentido, el periodismo es un apostolado, el periodismo es una mística, el periodismo es un servicio a la sociedad y cada vez que una gente se acerque a nosotros en busca de apoyo, desde luego estoy hablando de la sociedad y no de los poderosos, tenemos que abrirles los espacios, a los poderosos hay que cobrárselos, porque somos sector privado señores y tenemos que vivir de algo y tenemos que pagar impuestos y pagar empleados y tenemos que pagar una empresa; yo no pienso en empresas mediocres nunca, tengo además de Gobernantes varias empresas, yo no vivo de esto créanme, puedo ganar lo que no tienen idea, pero me ha costado mucho trabajo con la frente en alto y con dignidad, nadie puede decirle en este momento a Carlos de Jesús ningún funcionario y los he retado públicamente ¡Que me ha dado un peso! les quiero decir a algunos que me ha llevado la queja de que un colaborador cobra o esto… Yo los he reprendido e incluso he sacado ahí en Gobernantes ¡No cobramos ni un servicio a nadie ¡si alguien está pidiendo dinero a nombre de la empresa denúncialo porque esa es nuestra mística.”
Entre chocomilk, café americano y jugo, correspondió a José Luis Mancilla Martínez, Director de www.observadorciudadano.com decir:
“Aquí retomo lo que dijo Carlos de Jesús es de que hay que saber que queremos hacer antes de saber quienes nos van a encabezar espero que estemos de acuerdo con ese tema, mi humilde opinión es ponernos primero de acuerdo en: ¿Qué clase se asociación queremos? ¿A dónde queremos llegar con ella? Y posteriormente tener el consenso de todos para poder decir: ¿Quién puede ser quien la dirija? Que finalmente creo que aquí la importancia es la participación de todos, no porque una persona la presida y una persona la secunde, nos vamos a quedar con esa situación”.
Para la compañera de Grupo y Agencia Roguian, Claudia Guerrero Martínez, propietaria de los medios de información: Veraz impreso y Veraz.com; defender los intereses del gremio periodístico es algo relevante y debe de estar por encima de colores partidistas y creencias religiosas opinando además que se debe de profesionalizar más el periodismo en conjunto:
“También soy empresaria y estoy preparándome con una Maestría y creo que si la seriedad con que se escribe en este periodismos ya debe ser preparado también académicamente y no empíricamente, como se estaba haciendo hace mucho tiempo, quiero aclarar que yo desde el principio no creo en las redes porque muchas son solamente utilizadas para fines políticos, pero también muchas cuando son dueños de los medios, también ha funcionado en el ámbito nacional y creo que cuando se están apoyando los dueños de los medios de comunicación ha dado resultados y no se utiliza nada mas para conveniencia de unos cuantos, aclaro que soy apolítica, no soy partidaria de algún partido político, si resalto lo siguiente: Yo quiero que esta asociación sea para apoyo de los compañeros y mas que nada para la maestra Blanca Estela Argüelles Cervantes, que tiene una trayectoria muy interesante y es reconocida como una excelente periodista, siento que sería la ideal para llevar las riendas de esta nueva agrupación”
La primera reunión sirvió para conocernos y para analizar nuestra posición ante el gobierno y la sociedad, hoy fue una tribuna libre, donde se tocaron muchos temas de importancia, aquí no se trata de recibir apoyos del gobierno, para callar conciencias, se trata de ofrecer calidad en el servicio y evitar que se nos trate como pordioseros por parte de los jefes de prensa, los políticos o los servidores públicos, la Asociación se fortalece con la aportación de talento, de compañerismo de la solidaridad de grupos para no estar solos ante las adversidades, para representar justamente la voz del ciudadano, no podemos solamente ver como otros obstruyen la labor valiosa de cada uno de nosotros que nos esforzamos por sobresalir en este medio tan complicado, pero que cuando se tiene lo principal que un verdadero periodista tiene que es la pasión por su labor…¡Lo logra y triunfará!
Aquí mencionamos a los que estuvieron presentes y que de igual manera participaron activamente intercambiando temas adherentes a la nueva Asociación:
L.C. Claudia Guerrero Martínez portal www.periodicoveraz.com, Lic. Margarito Zapata, de Televisión Veracruzana por Internet www.tvi.com, Lic. Nicolás Torres Lelemba, del periódico de "La Región", Carlos Vásquez Gándara de www.diarioforo.com.mx, Miguel Ángel Landa Peña, Director de www.elcalificativo.com, Lcc. Martha Elvia Villegas Ávila, de Diario Milenio, Pablo Filiberto Hernández Vélez de www.evidenciasemanal.blogspot.com, Leovigilda Cabrera Contreras, de www.elhorizonte.com, Adriana Silverio Rojas y Rafaela de la Rosa Silverio de Foro Político Veracruzano, Miriam Olalde Ortiz de www.imagenver.com, Rosa María Bravo Ibarra, Reportera de La Región, Timoteo Solano Hernández, Subdirector de www.grupoacontecer.com, Rashim Ruerer Torres González, de La Región, Eliseo Tejeda Olmos, de www.opciondeveracruz.blogspot.com, Carlos Morales Tapia de www.expreyoa.blogspot.com, Jorge Cabral Bravo, Lic. José Luis Mancilla de www.observadorciudadano.com, Lic. Carlos de Jesús Rodríguez de www.gobernantes.com, Lic. Blanca E. Argüelles Cervantes www.el-totonacapan.com, José Villegas López, Director de www.grupoacontecer.com.
Aticcus Licona de www.politicaaldia.com, Salvador Muñoz de www.lospoliticosveracruz.blogspot.com y Álvaro Quino Mixtega de www.noticieroveracruz.com, Delfino Hernández Jiménez de www.cordobaaldia.com.
Dejamos abierta la invitación para quien desee comunicarse con nosotros de todo el estado de Veracruz que tenga su portal de noticias por Internet y así formar parte de esta Asociación, que no tiene otro interés que luchar por la dignificación del gremio y no tiene tintes políticos ni fines de lucro y mi apoyo incondicional para la Lic. Blanca Estela Argüelles Cervantes para que sea nuestra representante.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 0442281341440.

miércoles, 18 de marzo de 2009

¡Cerebros políticos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

De acuerdo a nota que me encuentro en “Al Calor Político” de la joven Sandra García, Xalapa festejó por segundo año consecutivo “El día del Cerebro”.
No sé si en Veracruz, Orizaba, Martínez de la Torre o Poza Rica alguien haya celebrado al Cerebro.
No los culpo si no lo hicieron porque por más que anduve buscando por qué motivos se celebra en este día al Cerebro, nomás no encontré datos.
Sin embargo, aprovechando el tema, cuántas veces no hemos encontrado lugares comunes como “No usa el cerebro”.
O cuando a alguien propone algo que puede resultar demasiado obvio decimos “se quemó el cerebro”… como Juan Bueno Torio cuando responsabilizó a Dios de una explosión…
O quién no ha escuchado de “la fuga de cerebros”… No sé qué diablos hago aquí… ya debiera haberme ido…
Y en el peor de los casos, “lavado de cerebro”… como pudo ser el caso del hoy secretario de Turismo, que de panista pasó a priista.
Lo mejor que nos puede pasar (menos en la secundaria) es que nos digan: ¡Es cerebrito!
Es así como le damos la importancia que se merece este órgano.
Incluso, a la cabecilla de un grupo se le denomina “El Cerebro”, como lo fue Diego Armando Maradona en su tiempo o Cuauhtémoc Blanco… hoy, pudiera hablarse de ese modo de Tío Fide… el Cerebro en esta administración gubernamental.
¿Qué? ¿Que todo Gobernador es el Cerebro? Permítame recordarle que en el caso de Patricio Chirinos, el cerebro dicen que era Miguel Angel Yunes Linares y en el caso de Miguel Alemán, al parecer había mal de Parkinson porque todos se movían como querían, no como quería el Gobernador en ese entonces…
Entonces, en el Cerebro, depositamos nuestra inteligencia, sabiduría, razonamiento, incluso hasta un sexto sentido.
Pero, en términos políticos, las frases antes citadas bien podrían tener cabida en los cráneos de algunos funcionarios, pero, sea usted quien decida ante los siguientes comentarios cuál le acomodaría al personaje.
1.- Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, demanda al Gobierno estatal con un tema que hace dos años se resolvió a favor del Gobierno: La Fidelidad.
a) No usa el cerebro…
b) Se quemó el cerebro…
c) Fuga de cerebro…
d) Le lavaron el cerebro
e) ¡Es cerebrito!
2.- David Velasco Chedraui anuncia que para el próximo año no habrá “Carnaval” en Xalapa…
a) No usa el cerebro…
b) Se quemó el cerebro…
c) Fuga de cerebro…
d) Le lavaron el cerebro
e) ¡Es cerebrito!
3.- Julio Saldaña se apunta para Diputado por representación proporcional y en la lista de Plurinominales…
a) No usa el cerebro…
b) Se quemó el cerebro…
c) Fuga de cerebro…
d) Le lavaron el cerebro
e) ¡Es cerebrito!
4.- Que Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Sedesol, mandara a volar a la hoy ex delegada Aída Lamadrid y poner a otra persona…
a) No usa el cerebro…
b) Se quemó el cerebro…
c) Fuga de cerebro…
d) Le lavaron el cerebro
e) ¡Es cerebrito!
5.- Nemesio Domínguez Domínguez ya no aguantó más y le dio las gracias a Tío Fide pero no va a seguir esperando que se retire Silvia Domínguez de Sedesma…
a) No usa el cerebro…
b) Se quemó el cerebro…
c) Fuga de cerebro…
d) Le lavaron el cerebro
e) ¡Es cerebrito!
6.- Alberto Silva Ramos, subsecretario de Sedesma, calladito, sin hacer ruido, festeja la decisión de los Domínguez… puede que él sea al final el ganón…
a) No usa el cerebro…
b) Se quemó el cerebro…
c) Fuga de cerebro…
d) Le lavaron el cerebro
e) ¡Es cerebrito!
7.- Para Nohemí Quirasco, los Ceresos siguen siendo “Escuelas del Crimen”…
a) Lo tiene de adorno…
a) No usa el cerebro…
b) Se quemó el cerebro…
c) Fuga de cerebro…
d) Le lavaron el cerebro
e) ¡Es cerebrito!
8.- Estoy respondiendo con mucho ánimo este test…
a) No usa el cerebro…
b) Se quemó el cerebro…
c) Fuga de cerebro…
d) Le lavaron el cerebro
e) ¡Es cerebrito!
9.- ¡Es un payaso el que escribió esto…
a) No usa el cerebro…
b) Se quemó el cerebro…
c) Fuga de cerebro…
d) Le lavaron el cerebro
e) ¡Es cerebrito!
No importa qué haya escogido… su decisión solamente fue una perspectiva que el hemisferio izquierdo de su cerebro tiene sobre el personaje citado. Aunque a fuerza de ser sinceros, las únicas respuestas válidas están en la 8 y 9 en el inciso e).
Sólo una duda me queda… ¿Qué pasa en Cabeza de Lata?... ¿de verdad no tiene cerebro?... ¿o en verdad es un problema de fonética porque el apodo se lo puso el Chino Flavino Ríos?

Rinoplastías

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Se ha documentado como un hecho cierto el que en el antiguo Egipto se colectaba el sudor de hombres sanos y vigorosos para usarlo como base de perfumes; quizá los fabricantes de compuestos aromáticos del viejo Nilo no tenían idea de lo que son las “feromonas” ni los efectos de éstas en el organismo humano pero con toda seguridad aprendieron de la experiencia en dónde están algunos detonadores de la atracción física (los famosos afrodisíacos) y usaron este conocimiento con eficacia.
Es interminable la lista de ensayos, tratados filosóficos e investigaciones científicas sobre la fisiología del amor, los distintos conceptos de belleza asociados a éste y, al final, la función reproductiva de nuestra especie que, aunque no nos agrade, es la única y verdadera razón –al menos desde el punto de vista estrictamente biológico— por la que estamos vivos: reproducirnos y preservar la estirpe, más allá de emociones y/o racionalismos.
Y se puede encontrar en ellos cualquier cantidad de explicaciones, más o menos plausibles: Afrodita, Eros, Cupido o bien las más recientes y aceptadas, que hablan del deseo de correspondencia afectiva y la capacidad de adaptación al ambiente por parte de hombres y mujeres como mecanismos de integración social y, por ende, de protección mutua y supervivencia.
Pocos conceptos universales –es decir, presentes en todo lugar y en todo tiempo— tienen más acepciones (muchas de ellas divergentes) y connotaciones como el de “amor”. La Real Academia Española de la Lengua reconoce varias: sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser; sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear; sentimiento de afecto; inclinación y entrega a alguien o algo; tendencia a la unión sexual; blandura, suavidad; apetito sexual de los animales; relaciones amorosas, etc.
Sin embargo y, a pesar de las múltiples posibilidades de interpretación, casi todos los expertos coinciden en que el amor, cuando se trata de relaciones de pareja, tiene como uno de sus principales componentes la apariencia física que, en principio, parece el principal factor de atracción entre individuos de la especie (no necesariamente de sexos diferentes, como es más que evidente en el mundo contemporáneo).
Algunos científicos como Devendra Singh, de la Universidad de Texas, han establecido escalas para medir el “coeficiente de atracción física”, llegando a la conclusión de que ciertos rasgos visibles están asociados a la convicción, probablemente subconsciente, de que una persona es más o menos fértil, tiene mejor o peor condición física y es más o menos fisiológicamente empática respecto del enamorado (a). Cierta proporción de cadera en mujeres, según el estudio de Singh, habla de buena salud, mientras que otra forma de cintura podría asociarse a enfermedad o debilidad.
En cambio, Charles Feng, académico de la Universidad de Stanford, analizó “a un grupo de bebés y observó que miran más detenidamente a las personas simétricas y, al trasladar su observación a los hombres adultos descubrió que ‘generalmente, los occidentales se inclinan por las mujeres con mandíbulas no demasiado pronunciadas, narices pequeñas, ojos grandes y pómulos salientes, todos rasgos asemejables a los de los bebés’. De hecho, según Feng, las revistas ‘Playboy’ y ‘Hustler’ eligen a las mujeres que ilustran sus páginas a partir de estos criterios, muy vinculados a la más pura 'intuición masculina'. Para consagrar a una nueva conejita de Playboy, ‘seleccionamos a una mujer proporcionada y perseguimos la simetría’, señaló Bill Farley”.
Aparentemente habría una predisposición genética, una suerte de patrones estéticos que vienen con la herencia y que podrían explicar algunas preferencias y factores de atracción; sin embargo, tampoco hay que excluir el hecho significativo de que los prototipos de belleza suelen cambiar de una época a la otra y, en la nuestra, vertiginosamente; también hay diferentes preferencias en función de la región y, por supuesto, la cultura de cada comunidad; de esto, el mejor ejemplo son los piececitos deformados con zapatos de madera que, siendo el prototipo de la belleza sublimada en Oriente, a nosotros nos parecen no más que una práctica mutilante y atroz.
Lo que está suficientemente claro es que la sociedad moderna sustentada en la economía de consumo, en la competitividad y la apariencia, ha convertido al aspecto físico no sólo en un factor de la relación de pareja sino en una verdadera llave del éxito, al punto de que –literalmente— el cultivo del cuerpo (frecuentemente disfrazado de “vida sana”) se volvió verdadera religión para miles de hombres y mujeres. La moda, las firmas de diseñador y los costosos accesorios ya no impresionan a nadie por sí mismos (ratificando aquello de la mona vestida de seda) si no están sobre cuerpos esculturales, rostros tersos, lozanos y juveniles, sin arrugas ni manchas, sin “bolsas” en los ojos ni “patas de gallo”.
Convertidos en asunto de primera necesidad y justificados con los argumentos más sofisticados (el derecho a la autoestima o la necesidad de ser aceptados en los círculos familiares, sociales y profesionales, por ejemplo), los tratamientos estéticos para mejorar o de plano, cambiar la apariencia, constituyen hoy uno de los mercados en mayor crecimiento de toda la economía global que, algunos vaticinan, seguirá creciendo exponencialmente.
Cada vez menos traumáticos, cada vez más tecnológicos, estos nuevos recursos de la medicina estética y la cosmética se implantan rápido y se consumen con avidez, gracias a los déficits emocionales de miles de personas (¿clientes?, ¿pacientes?, ¿incautos?) que ven la solución de todos sus problemas en las mamoplastías (que achican o agrandan lo suyo a placer, con el invaluable apoyo del silicón), en las peligrosas liposucciones (ahora “lipoesculturas”), en el “lifting”, en los “hilos rusos” –y brasileños—, en la fotodepilación, en la dermoabrasión química o con luz láser, en los implantes de todo tipo, incluidas las adictivas y perecederas toxinas botulínicas, las mastopexias (le dejo de tarea el terminajo) y las técnicas –y bizarros instrumentos— para el alargamiento del pene.
Viejos queriendo ser jóvenes, así de simple. Pero si todos los que se han sometido a estos procedimientos –y los que seguirán haciéndolo— alcanzan la autoconfianza y la seguridad en sí mismos que están buscando, el mundo será mucho mejor. Bienvenidos entonces cirujanos plásticos, cosmiatras, urólogos, dermatólogos y maquillistas. Quizá algún día no muy lejano me decida yo a achicarme la nariz. Tal vez entonces encuentre más paz interior... aunque quizá sólo sea lo de de siempre: vanidad de vanidades.
antonionemi@gmail.com

martes, 17 de marzo de 2009

¡Protesto contra Joseph!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Quizás sean pocos los que recuerden a Miguel Alemán Velasco narrando, junto con Jacobo Zabludovsky, en aquel “24 Horas”, la llegada del hombre a la luna (por cierto, cumple 77 años hoy, Miguel Alemán, no el hombre en la luna).
Se supone que tal acontecimiento sería un gran paso de la humanidad como lo expresara el amigo Neil Armstrong.
Sin embargo, leer lo que Joseph Alois habla sobre el condón, tal pareciera que implica un “salto p’atrás” de la humanidad terrible.
Se lo resumo, sin albur, lo que dice: En la batalla contra el sida, no es con la distribución de condones como se va a resolver el problema… al contrario, ¡aumenta!
Bueno, ubiquemos a Joseph Alois Ratzinger, mejor conocido en el mundo como Benedicto XVI (No sé si el número romano refiera al siglo en que cree estar viviendo, si no mal recuerdo, fue el oscurantismo).
El Papa, cabeza de uno de los imperios religiosos más grandes del mundo, sugiere que es con abstinencia sexual la mejor manera de luchar contra el sida.
La abstinencia sexual, primero, hay que entenderla como “el privarse total o parcialmente de satisfacer los deseos sexuales, puede ser por causa religiosa, voluntaria (anticoncepción), obligatoria (reclusión)”.
¡Yo no acepto eso! Si es sexo es rico por qué abstenerse…
Además, siendo un poco benévolos con el Papa Benedicto, quien merece todos mis respetos a su investidura y razonamiento, yo podría decir que el sexo también tiene algo de religioso.
Me explico:
Aunque muchos piensen que se van al cielo en el momento cumbre de la relación sexual, ¡no es eso!
Aunque se grite “Dios” en algunos momentos de la relación… ¡tampoco es eso!
Aunque a veces se esté de rodillas… seguro no reza uno y ¡menos es eso!
Aunque nos hayamos encontrado a una virgen… ¡no es eso!
Mucho menos tiene que ver la posición de misionero… ¡por Dios! ¡no es eso!
El hecho de que una vez por semana, religiosamente haya parejas que tengan sexo… ¡tampoco!
Nada tiene que ver que tengas una “madrecita” para tus relaciones…
Ni que reces porque no te vaya a fallar “el amigo” en el momento cumbre…
O supliques al Poderoso aguantar más de cinco minutos…
¡Nada de eso!
El sexo, las relaciones coitales, sexuales o como quiera llamarles, tienen algo de religioso cuando lo haces con la persona amada y eso, don Benedicto ¡es sagrado! Claro, si le pones condón, ¡es higiénico!
Así que, los que estén contra la abstinencia sexual los invito a que hagan el amor esta mañana, tarde o noche en señal de protesta por el lado oscuro (éjele, no es albur, déjenme terminar) que exhibe el Papa con sus declaraciones… ¡he dicho!

PD Si no tiene ser amado a su lado, nunca está de más la mano…

¡Gran oportunidad!

¿Quieres ser diputado y eres gente bien? ¡Apúntate! ¡Es tu gran oportunidad!


La precandidatura de Julio Saldaña ha sido cancelada por el IFE por llevar a cabo actos anticipados de campaña.
¿QUIERES TOMAR SU LUGAR COMO PRECANDIDATO DEL PAN?
¡APUNTATE, ES MUY SENCILLO!
Sólo tienes que presentar tu credencial de elector en la que se compruebe que eres familiar de Miguel Ángel Yunes Linares… Así es, no importa si eres hijo, sobrino, consuegro o abuelo del Director del Issste, basta con que compruebes tu parentesco y podrás registrarte como precandidato!!!

¿Qué esperas?
¡La oportunidad de apoderarte de Boca del Río, es tuya!

Y si sólo eres su amigo, no te desanimes, aún puedes participar a través de algún puesto dentro del Ayuntamiento de Boca del Río, basta con presentar un recorte de Sociales en el que se compruebe que eres gente bien y vas a los antros de moda.

¡APÚNTATE Y FORMA PARTE DE LA GRAN FAMILIA YUNES!

Termina el Ciclo de Ratas!!!

"Sociedad Vigilante" concluye su entrega de "Ratitas" con este cartelito...

Nuevo atentado a la dignidad de las mujeres

Eva Varona
Cuando las piedras hablan...los hombres tiemblan

¡Que poca M…!(sí con mayúscula).

Ahora si estoy molesta:
“Ex comunión en Brasil: un nuevo atentado a la dignidad de las mujeres”
Se lee el título de una carta abierta publicada en El Universal y pienso; más bien dicho título debería decir:

UN NUEVO ATENTADO A LA DIGNIDAD E INTELIGENCIA DE LA HUMANIDAD.

Dice textualmente:

EXCOMUNIÓN EN BRASIL: UN NUEVO ATENTADO A LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir se suma a la indignación mundial por la falta de compasión del Arzobispo de Olinda y Recife, José Cardoso Sobrinho, al excomulgar a la mamá y al equipo médico que hizo el procedimiento de aborto a una niña de 9 años, embarazada de gemelos tras ser violada por su padrastro en Pernambuco, Brasil. Es indignante que el Arzobispo diga que el padrastro cometió un “pecado grave”, pero que no ameritaba la excomunión, afirmando que “el estupro (violación de una mujer virgen que no pasa de cierta edad fijada legalmente) es menos grave que el aborto". La ley de Brasil establece que el aborto debe ser adecuadamente practicado a las mujeres víctimas de violación o cuando la gestante corre peligro de muerte. En el caso de Pernambuco se cumplen las dos situaciones y el equipo médico actuó conforme a la ley, protegiendo la vida de la niña violada. ¿Cómo puede declararse “experta en humanidad” una institución que comete la barbaridad de argumentar que merecen la excomunión -el máximo castigo de la ley de la Iglesia- la madre y los médicos que procuraron el bienestar de la niña cuya vida estaba en peligro de muerte debido al embarazo, y no un hombre que viola y embaraza a su hijastra de nueve años?¿Cómo puede erigirse en estandarte de la moral una institución que antepone la protección de criminales, violadores y pederastas, a la vida y la dignidad de las niñas y las mujeres?¿Dónde quedó en esta institución el ejemplo y la vida de Jesús que predicaba la misericordia y la justicia para las personas más desprotegidas?No cabe duda que el oscurantismo mata. Por ello hacemos un llamado a la feligresía católica a unirse a este reclamo y a no permitir que la jerarquía conservadora de nuestra Iglesia siga obstaculizando el acceso a la justicia, tal como lo ha hecho con Paulina en México, con Rosita en Nicaragua, con Ana María en Argentina, al poner su moral fundamentalista por encima de la vida de las niñas que sufren estos abusos y de las leyes civiles que protegen los derechos humanos de las mujeres.
CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR

Responsable de la publicación: María Consuelo Mejía

Utaaaaa.
Como para querer arrancarles la…moral a estos cuates que no sólo insultan la más elemental de nuestra inteligencia, sino que demuestran su total ignorancia al no “reconsiderar” siquiera que la vida de una inocente niña de 9 años está en peligro; y ya ni mencionamos el abuso tan brutal e inconcebible de que fue sujeta…¿pecado?
Lo que sus sacerdotes pederastas hacen y aún así se hacen tontos.
Al final dice la carta: Paulina de México, Rosita de Nicaragua, Ana María de Argentina…pues ahí les va esta; más cerquita para que vean que no es sólo algo que sucede a miles de kilómetros de ti.

12 de marzo; Jaime Hiriam Sánchez Olmedo, 18 años, de la congregación de Santiago de la Peña, aquí en Veracruz viola a su prima de 9 años de edad, cuyo nombre por razones obvias se omite…pero ¿qué nombre le gusta?

¿El de su madre, de sus hijas, de su hermana, de su esposa?
Póngaselo; pero no lo ignoremos.
No sólo leamos esto y nos horroricemos; cuestionémonos por qué está sucediendo…
No, ni usted ni yo salvaremos al mundo, ni cambiar de la noche a la mañana lo que por muchos años ha sido ocultado por el temor…o tal vez sí; usted decide no ser indiferente, los casos se presentan en Brasil, en Argentina, a lado de su casa…en la propia.

Señor gobernador: ¿En Veracruz los niños no se tocan?

Más información al respecto de clic aquí:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/418397.nina-de-9-anos-violada-aborta-gemelos-en-bras.html


PD: Una buena después de varias metidas de pata; ¡NO HABRÁ CARNAVAL PARA EL 2010¡ el alcalde xalapeño por fin se dio cuenta que en una ciudad llena de subidas y bajadas y con el tránsito vehicular hasta el tope…no se pueden tener eventos de esta clase; mejor aún es reconocer que es de más beneficio tener y promover eventos culturales, como la magistral actuación que tuvo la Orquesta Juvenil de Xalapa, la semana pasada y de la que tuvo una MAGNIFICA actuación, muy profesional, donde interpretaron la banda sonora de la afamada película Harry Potter; en verdad que hace falta valorizar este tipo de acciones que son mas retroalimentantes para la juventud Xalapeña que ver a los chamacos borrachos tirados en las baquetas.
Más información de la Orquesta Juvenil en:
http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=836,1&_dad=portal&_schema=PORTAL

¡¡FELICIDADES!!

David, suspende el pago del saneamiento

*Alberto Silva, con mucha actividad
*”La comadre” Griselda, va por Convergencia
* Ramírez Rueda, ¿la buscará por el PAN?


Inocencio Valdés Vázquez
Página Tres

Luego de la serie de protestas de la población jalapeña y de grupos independientes como la Fredepo, el Movimiento Popular Independiente y otras organizaciones, el alcalde David Velasco Chedraui, confirmó hoy la suspensión del cobro por el “servicio de saneamiento” –que estaba incluido en el recibo del agua potable y que elevaba considerablemente ese pago --a partir del mes de
abril.
Aunque lo que definió la marcha atrás fue el llamado que le hizo el gobernador y que obviamente el edil jalapeño no podía ignorar ,puesto que luego de probar las miles de la polaca ahora aspira a una posición mayor y confía en que siga teniendo el respaldo moral y político del que llama maestro .
El alcalde de extracción priista y miembro de una de familias más ricas de Jalapa y del Estado, dijo que destinarán 30 millones de pesos de los recursos de la bursatilización y el Peso a Peso para subsidiar la deuda con Banobras, “lo que ocasionará que algunas obras públicas se dejen de realizarse”.
El ex secretario Técnico del Consejo Político Estatal del PRI y después director de los Museos Interactivo y del Transporte de Jalapa, anunció que de manera conjunta con el Gobierno del Estado buscarán mecanismos que permitan hacer frente a la deuda de 486 millones de pesos con Banobras,cuyos recursos fueron destinados para la obra de Saneamiento Integral.
Por cierto que el Programa de Desarrollo Integral(PIS) ha provocado, por su manejo nada transparente , que nuevamente se enfrentarán mediáticamente el actual Secretario de Gobierno y ex alcalde de Jalapa, Reynaldo Escobar Pérez y el precandidato a diputado federal y quien lo sucedió en la alcaldía, Ricardo Ahued Bardhauil….
El destacado miembro de las familias Chedraui y Velasco destacó que de manera inicial será modificado el Programa de Obras de la Bursatilización y el Peso a Peso para tomar de dichos recursos la cantidad de 30 millones de pesos y así subsidiar el pago que venían haciendo los usuarios por el dichoso saneamiento en este municipio.
Agregó que mientras tanto, analizarán junto con el gobierno estatal y federal el mejor esquema que impacte menos en los recibos de agua respectivos.
Mientras tanto la población se pregunta ¿Quiénes ya pagamos el cobro del saneamiento, se nos devolverá ese recurso, se descontará del próximo recibo del agua potable, donde viene el pago por ese “servicio” ,o ahí quedará como siempre?.
A ver que pasa.

En corto
El Subsecretario de Infraestructura Regional de la Sedesma, Alberto Silva Ramos, quien prácticamente se la pasa recorriendo el Estado, dio a conocer que en los próximos 15 días se dará a conocer el relanzamiento de la política social que tiene pensado hacer el gobernador Fidel Herrera Beltrán, la cual tiene que ver con acciones concretas para mitigar la pobreza y la marginación y que son basadas en las recomendaciones del Banco Mundial (BM) y el fondo Monetario Internacional (FMI)….Muy movido anda el ex alcalde y ex senador Armando Méndez de la Luz, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido Convergencia. El dirigente se encuentra preparando la lista de los 21 candidatos a diputados federales que postulará por Veracruz ese instituto y que serán confirmados y rendirán protesta en la Asamblea Nacional convergente que se realizará este 21 de marzo en la ciudad de México. La Asamblea Estatal donde se eligieron los delegados a la Nacional ya se realizó y sin incidentes. Por Jalapa urbano es un hecho que vaya la maestra y activista Gloria Sánchez y por el distrito de Jalapa rural la popular periodista y conductora de radio, Griselda Hernández Portilla ”La Comadre”. ¡Aguas Silvio Jr.! … Por los rumbos del PRI estatal, el líder Jorge Carvallo Delfín ,anunció en la conferencia de prensa de este lunes que el pasado jueves 12 se llevaron a cabo las asambleas territoriales y seccionales para elegir delegados a las convenciones que se llevarán a cabo del 14 al 29 de este mes y en donde se elegirán candidatos a diputados federales….Por su parte, el dividido PRD está realizando su proceso interno para elegir a las mejores cartas y en el PAN habrá sorpresas como puede ser que el empresario y dueño de las tiendas departamentales JR(más de 76 en el país)---ex enlace con los empresarios en la campaña del candidato presidencial y actual senador del tricolor, Francisco Labastida Ochoa--, José Ramírez Rueda, sea el candidato a diputado federal de ese partido por el distrito de Jalapa rural…
Visite: www.elmatutinovirtual.blogspot.com
E-Mail:valdes6124@hotmail.com

lunes, 16 de marzo de 2009

¡Se cayeron los precandidatos del PRI!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Nuevamente me permito un paréntesis antes de entrar en materia:
(Gracias… quiero dar Gracias a la diputada Dalia Pérez ((no a la amiga porque está de más decir que de ese modo, lo hubiera hecho)) por el apoyo que brindó y brinda a los vecinos de Jardines de Xalapa que hace unos días vieron amenazada su tranquilidad ante la posibilidad de que se abriera un acceso por Lázaro Cárdenas que atravesara el conjunto habitacional.
Dalia volvió a esas calles donde pidió el voto para hacer su trabajo: Ser nuestra voz ya no en el Congreso, sino ante las autoridades municipales. Recorrió las calles de Jardines y conversó con líderes de la colonia que comentaron la inconformidad por la obra, y fue testigo de los carteles que colocaron tanto en el acceso de los Arcos como en el Jardín de Niños Beatriz Velasco de Alemán. Llevó nuestra inconformidad al Alcalde quien le dijo: “Si no quieren la obra no la haremos”. Tras eso, el alcalde recibió a los vecinos el pasado miércoles 11 de marzo y se comprometió a detener la obra, además comprometió plasmar este acuerdo por escrito… “eso está pendiente aún”, dice Dalia. El día de ayer se tenía prevista una nueva reunión con los vecinos de Jardines, pero al creer en la palabra del alcalde, se postergó pero se agradeció el apoyo. En verdad, gracias Diputada… en serio que tu actitud para con los vecinos de Jardines, merece un reconocimiento de tus representados. Me pongo de pie ante tu trabajo, tu responsabilidad y tu profesionalismo. Gracias Dalia)

Ahora sí… al tema:
Lamentablemente no hubo voz que secundara mi propuesta para aplicarle la “Fidelinha” al presidente del PRI estatal, Jorge Carvallo Delfín, de que si llegaba tarde a la rueda de prensa de cada lunes, invitara el desayuno…
Él se defendió diciendo que había llegado temprano y puso de testigo a la columnista Jacy Meza antes que poner la mesa para el desayuno… bueno… con eso de que en lunes, ¡ni las gallinas ponen!
La rueda de prensa giró en torno al éxito de las precampañas y al PRI unido, deliberativo y cohesionado que se mostró en ese lapso, “lo que nos alienta a redoblar el paso en las campañas cuando inicien en mayo próximo”, dijo Carvallo.
Aun cuando lo más destacable, a juicio de quien escribe, es la meta que se tiene programada entre el atleta Jorge Antonio Salazar Gavia y el presidente del partido, de poner, ahora sí, en todo lo alto el nombre del PRI y de México… exactamente a ocho mil 463 metros sobre el nivel del mar: ¡En la montaña Makalu!
¿Cómo?
En una expedición al Himalaya, Jorge Antonio Salazar Gavia llevará, además de la bandera de México, la del PRI, para que una vez que esté en la cima del mundo, se tome la foto del recuerdo además de que, presume Carvallo, la expedición será seguida a través de señal satelital…
El equipo de alpinismo saldrá a la meta fijada el 29 de este mes y planea haber obtenido el triunfo el primero de junio.
Entrevistado al respecto, se le preguntó a Jorge Carvallo:
–¿Le gusta el Alpinismo?
–Igual que a mi líder, Fidel Herrera, en su versión del altiplano…
–¿Cuál es ésa?
–Pues mientras unos quieren llegar a la cima con el alpinismo, mi líder quiere llegar a la cima de Los Pinos…
–¡Ah! Comprendo… pero, déjeme decirlo de esta forma: ¿Le gustan los deportes extremos?
–¡Igual que a mi líder!
–¡Ayayayayayá! ¿No me diga que a Fidel Herrera le gusta la adrenalina?
–Bueno, tanto como gustarle la adrenalina, no… pero va de extremo a extremo del estado; te descuidas, y ya anda en México y si volteas, ya está en Houston o Canadá…
–Entiendo lo de “Extremo a Extremo”, pero cuál riesgo le ve que ande de un lado para otro…
–Bueno, después de Mouriño, del Conaguazo, y quién sabe cuántos avionazos más, ¿no me digas que viajar en avión no debe considerarse un deporte extremo?
–Bueno, visto así… pero, nomás me habla de su jefe… y a usted, ¿no le gustan los deportes extremos?
–Me gustaba el Gotcha pero ya no tengo con quién practicar…
–¿Y eso?
–Es que como ya se fue Alma Aída Lamadrid de Sedesol… ¿ahora a quién le tiro?
–Bueno, pero hay otros deportes, como el paracaidismo…
–No… ése lo tienen todo abarcado los hermanos Guízar Valladares…
–Oiga… ¡pero ésos son “paracaidistas” de terrenos!
–¿Ah sí?
–Bueno… ¿y qué me dice del descenso de ríos?
–Pues era obvio… nunca se le cuadró al jefe y además, era del grupo de Montano…
–¿De qué me habla?
–Pues de Flavino Ríos… ¿no de eso me preguntaste?
–¡Del rafting! Carvallo ¡rafting! Pero en fin… ¿qué tal el bungee?
–Ahí nomás le entra Julio Saldaña…
–¿A poco a usted le da “mello”?
–A mí no “me hache achí”, pero entiendo que el chiste del bungee es un salto al vacío… ¿o no?
–Bueno… viéndolo de ese modo, pus sí… pero, ¿qué me dice del Parapente?
–No… para nada… el parapente no es para mí…
–Si no es para usted, ¿para quién es?
–Pues hay varios, como el alcalde de Jamapa, ¡mira que no saber dónde planean construir un reclusorio y perderse con el Gobernador! O ¡nuestras autoridades federales y su infructuosa lucha contra el narco que nos ha colmado de miles de bajas en nuestros soldados! O ¡la política económica del gobierno federal dándonos más y más millones de pobres!
–No entiendo… qué tiene que ver el parapente con estos casos…
–¿Pues cómo se llama a quienes practican el parapente?
–Mmm… ¿cómo?
–¡Para-pen…tontos! ¿no lo practicas tú?
–¡Ora! Yo no me llevo así de pesado con usted… ya la última pregunta… al inicio de su rueda de prensa dijo que fue un éxito la precampaña de los aspirantes a candidatos por una diputación federal… pero, hubo críticas a la participación de algunos como el de Cosamaloapan, los Tuxtlas, Cosoleacaque, Acayucan incluso hasta Xalapa urbano… ¿se cayeron algunos precandidatos?
–Acá entre nos… ¡sí!
–¡Yes! ¡Ya tengo la principal! ¡Dígame! ¿Qué precandidatos se cayeron? ¡Nombres! ¡Nombres!
–¡Se cayeron todos!
–¿Cómo?
–Sí, todos “se cayeron” con su “mochada” para poder financiar la excursión del alpinista Jorge Antonio Salazar Gavia al Makalu… ¡30 mil por cabeza!
–Oiga… ¡yo quiero escalar la Torre Eiffel! ¿Me apoyaría?
–¡Claro! ¿Qué te parece la Torre Eiffel escala de 1 en 100, la más socorrida por los arquitectos?
Y así entendí por qué le tuvo tanto miedo la de Sedesol a Carvallo… ¡si es más duro que una roca! ¡Y no del Makalu!

Aguas tratadas de Xalapa… Oscuros socios y oscuras negociaciones

Sergio Valverde y Camposeco

Reynaldo Escobar Pérez no es un techado de virtudes, pero sí inteligente para ver un negocio provechoso. Desde tiempo atrás cuando era abogado del Grupo Fernández, se caracterizó por ser parrandero, tomador y tener buen ojo para las mujeres.
Cuando llega a ser Alcalde de Xalapa, la vida le cambió, pues era de extracción opositora al gobernante en turno y la rispidez que se esperaba, se tornó amable y a veces condescendiente. La fortuna le había sonreído e inicia una carrera política y de negocios de los cuales, nunca se imaginó hasta dónde llegaría.
Allá por el año del 2003, un gran negocio venía en puerta, al iniciar campañas por la Alcaldía de Xalapa y necesitaba entregar al PRI ésta presidencia, pues los compromisos llegaban hasta el cuello y la complacencia se tornaba servilismo. Por eso, pensó en invitar a Ricardo Ahued Bardahuil para que fuese su caballo en el ajedrez y se las ingenió para llevarlo como su pupilo para que al ganar, le cubriera las espaldas, en este negocio, del que le daría grandes dolores de cabeza y era la construcción del Saneamiento de Xalapa.
Ante este meganegocio, se asocia con compañías Eart Tech México, Cabsa Constructores, y Arquitectos Aguayo y Asociados, ésta última beneficia en cada sexenio, como por ejemplo en ese año, 2003, le acreditan la construcción del Orfis. A esta empresa, le llamarían Aguas Tratadas de Xalapa.
La obra inicia y los adelantos también por parte de Banobras, en la que se le dio prioridad en su construcción a grandes fraccionamientos residenciales y Plazas Comerciales, para beneficio de los más ricos y a los pobres, “que Dios los socorra”.
Al ganar, Ricardo Ahued, pensó Reynaldo Escobar poder manipular al empresario, quien lo menos que tiene es eso, ser manejable. El recién munícipe, quien vio la magnitud del problema y que fue utilizado por su mentor para sus negocios poco claros, las quejas de los ciudadanos y los constantes incumplimientos por parte de Aguas Tratadas de Xalapa, tomó la determinación de entablar un juicio, para la revocación del contrato por incumplimiento, ganando más adelante este caso y perdiendo la amistad de su padrino, Reynaldo Escobar Pérez.
El enojo y la frustración por la traición de su “ahijadito”, la tornó en propaganda negra en contra de Ricardo Ahued, pues Rey ya era Secretario de Gobierno y tiene todo el poder y solapamiento para poder realizar una constante campaña en contra del Presidente Municipal de Xalapa, para que pague tal osadía, tiempo atrás. Osadía mayor fue que Ricardo Ahued se candidateara por la diputación federal, y se agarrars con todas las uñas para conseguirla, previniendo los constantes ataques a su persona, a su familia y negocio.
Ahora, en el recuento de los “daños”, Reynaldo Escobar Pérez ha amasado una gran fortuna, en la que encabeza el edificio del Ghal, un edificio de despachos en Maestros Veracruzanos, en el cual tiene su oficina privada, los bares y cantinas, con mujeres que realizan bailables exóticos, terrenos en Mesa Chica, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, el cual tiene un área de hectárea y media y pagó por ella, más de un millón de pesos, además de que gracias a él, los vecinos quieren vender sus tierras a precios en dólares. Otro más en Mata Oscura, en el municipio de Emiliano Zapata, lugar que también el ejecutivo estatal tiene otro terreno. No debemos omitir también una propiedad de Escobar Pérez, en donde tiene una hermosa casa ubicada en El Lencero, cerca de la Exhacienda de Santa Ana y también, hermosas mujeres desfilan por ella. Otro más es cerca del Parque Los Berros, en la calle de Juventino Rosas, el cual, el constructor por estar “agradecido por las atenciones de Rey” con el otorgamiento de permisos y demás, le regaló un terrenito, con valor cercano a los tres millones de pesos. Además se dedicaba a la grabación de películas y música, pero llegó la competencia y obligadamente tuvo que cerrar estos negocios fructíferos.
Así se las gasta este empresario, a quien le preguntaron si era dueño de la compañía Aguas Tratadas de Xalapa, lo que le provocó risa y sólo contestó: "Hágamela buena ser el dueño”, para negar ser el accionista mayoritario de esta empresa y su confrontación con Ricardo Ahued.
¿Qué le falta ser a Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez? Seguramente como dice él “Me quieren tirar del caballo”, mofándose de sus aspiraciones a ser Gobernador. Estamos seguros que es lo que menos quiere Fidel Herrera Beltrán, pues al dejarlo sólo en la silla gubernamental, su facilidad para por la verborrea y desafortunadas frases, serán “el pan nuestro de cada día” en los medios de comunicación estatales y nacionales, poniendo a Veracruz en el lugar de los mandatarios más chistosos y payasos en el ámbito nacional.
De querer ser mandatario estatal, las facturas personales, los compromisos, la presencia de personajes nada recomendados y los negocios turbios, son el panorama de este abogado, de quien la suerte puede cambiarle, pues el estado se está colapsando ante tanta anarquía.
Hemos tratado de ver algo bueno en Reynaldo, pero él mismo no lo permite, pues es más grande su ambición que su propia familia y amigos. Lástima pero vislumbramos a un político en decadencia.

domingo, 15 de marzo de 2009

Sólo quiero seguridad... ¡hagan su trabajo!

Señor Gobernador, Fidel Herrera Beltrán
Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez
Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer:


Su amigo, Salvador Muñoz, tiene en su poder, mientras escribe, la ganzúa con la que intentaron abrir mi hogar.
Tenía pensado, por tener día de asueto, salir con mi mujer a dar la vuelta… sencillamente no podré porque por tercera ocasión tendré que reforzar la seguridad de mi hogar ante la insistencia de los “malosos” por entrar a mi casa, sencilla, sin grandes lujos, sin riquezas porque ni dinero hay para tener guardado ni en el banco (¡Vaya! Todavía la pago (cual maldición) con el Infonavit… vivimos al día y como todo el día, tanto la señora como su servidor se soban el lomo para más o menos pasarla como lo hacen miles de familias veracruzanas.
Quiero pensar que la delincuencia es la que intenta robar en mi hogar… porque sería de lamentarse y triste que se volviera a prácticas de “acalambramiento” que hace más de dos sexenios se vivió… ¿o también hace uno?
No hace más de dos años que encaré a dos sujetos que nos (per)seguían a mi esposa y a mí… cuando les pregunté qué querían simplemente huyeron. Se vieron sorprendidos y de eso tuvo nota el anterior secretario, “el Chupón”.
Don Fidel, Señor Reynaldo, Don Sergio… en serio que es terrible andar por la ciudad volteando para atrás, espejeando, vivir no sé si con miedo, coraje o frustración… como dijera don Rey: No me meto a moteles, no ando ni con mujeres ni hombres, y voy de mi casa al trabajo cual buey de jornada.
Me fascina mi trabajo, lo disfruto al máximo… y sólo lo cambiaría si tuviera un “hueso” del tamaño de cualquiera de los sueldos mensuales de cualquiera de ustedes tres… no lo tengo, ni tendré ni lo quiero…
Nada más quiero seguridad para mí, para mi esposa, para mis hijos y para los pocos (en serio que son pocos) bienes muebles e inmuebles de los que nos hemos armado con mucho esfuerzo y sobre todo, seguridad para nuestra población… ¡me pongo a disposición de la Contralora y le doy mi declaración matrimonial!
Por supuesto, no quiero un policía que vigile mi casa o a mi familia… no nos permitiríamos quitarle a la sociedad un elemento… sólo quiero seguridad.
Créanme, yo coopero poniendo la máxima protección a mi casa, cuidando a mi familia… ahora, don Fidel, don Reynaldo y don Sergio, los invito a que me ayuden y también cooperen haciendo su trabajo, no por mí, sino por el Veracruz seguro que soñamos… ¡gracias!

Su amigo (insisto)
Salvador Muñoz

Carnaval, ¿a plebiscito?

* Refuerzan operativo grúa
* El embajador de buena fe


José Ortiz Medina
En corto sin cortes

Mucha polémica se generó en torno al Carnaval de Xalapa. Hubo quienes se manifestaron en contra de esta festividad, pero hay otros ciudadanos que desean que la algarabía carnestolenda continúe para el año entrante.
Al respecto, el alcalde David Velasco Chedraui señaló que en materia económica hubo una importante derrama para la ciudad. “Platiqué con varias personas del comité y me comentaron que vino mucha gente de fuera lo que es muy bueno para la economía de Xalapa”, subrayó.
En ese tenor, Velasco Chedraui comentó que acatará la disposición de la población para que el próximo año no se realice el carnaval o en su momento hacer una consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía y analizar si se hace o no para el próximo año.
Finalmente, el Presidente Municipal David Velasco Chedraui, dijo que los festejos del Carnaval Xalapa 2009, cumplieron con las medidas de seguridad para disfrute de las familias que asistieron a disfrutar del cuarto desfile de carros alegóricos y reiteró el saldo blanco en la fiesta.
Pues sí, no estaría mal que sea sometido a una consulta pública el dichoso Carnaval, porque al parecer las opiniones están divididas.

JAVIER DUARTE de Ochoa espera con tranquilidad el inicio de la campaña electoral. Tiene elementos suficientes que le indican que arranca con una amplia ventaja sobre sus adversarios políticos, y entre ellos se cuentan como los más importantes la imagen, trabajo y resultados del primer priista de la entidad, que sin duda es el activo más importante que tiene el PRI en este momento y que da a los abanderados priista una ventaja en esta elección federal. El otro aspecto que le da un margen de maniobra política es el respaldo en su calidad de priistas de los alcaldes de la región.
En el caso de Córdoba el trabajo de Juan Lavín será de enorme ayuda para las aspiraciones políticas de Javier Duarte. La labor del edil en un territorio que hasta hace poco dominaban los panistas ha facilitado la tarea del precandidato quien durante la precampaña realizó una ardua y efectiva tarea de acercamiento con las bases priistas que se refleja en la aceptación de la que hoy en día goza, y que será la base de la que parta para su campaña formal que inicia el día 3 de mayo. Por cierto, hace poco el edil cordobés estuvo presente en la capital del estado para atender asuntos propios de su función municipal, y también en calidad de embajador de buena fe de la causa de Javier Duarte de Ochoa, con quien tiene un compromiso personal y como priista.

MUY NERVIOSOS puso a los panistas la salida de Gonzalo Sánchez Martínez del ayuntamiento de Coatepec para incorporarse a la campaña de José Yunes Zorrilla. Los azules saben que Sánchez Martínez es el operador político más experimentado y que da resultados a su partido en Coatepec, de ahí las críticas hacia su persona que han filtrado en algunos medios de comunicación. Igual que hace dos años Silvia Monge sueña con tener la victoria contundente. Confía en su padrino político: Santiago Creel, el mismo que fue derrotado por el presidente Calderón y que fue destituido por Germán Martínez como coordinador de la banca del PAN en el Senado. No obstante, en el 2006 doña Silvia perdió por una ventaja de 62 por ciento, es decir, por más de seis mil votos. Muchos de esos votos los operó Gonzalo Sánchez. A lo mejor por eso los seguidores de doña Silvia temen que les repitan la dosis y prefieren seguir la vieja escuela de la política de cloaca: calumnia que algo queda.

EL CONTRATO que la compañía ITSA Construcciones de Héctor Esparza Pérez se adjudicó en materia de saneamiento, fue con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y jamás con la Comisión Nacional del Agua, por lo tanto el director de Conagua Víctor Manuel Esparza se libera de todo “sospechosísimo”. En Consecuencia el funcionario queda al margen de todo conflicto de intereses y desde luego no pudiéramos descartar el fuego amigo ante la atinada labor del servidor público al frente de este organismo federal y como el buen Víctor es adicto a las cuentas claras y al chocolate espeso, jure usted que a las pruebas de remitirá.

HACE UNOS días el Consejo Distrital del IFE con cabecera en Tuxpan impuso una amonestación al PAN para que en lo subsecuente deje de utilizar los elementos del equipamento urbano para fijar propaganda de sus precandidatos o candidatos e impuso una multa de 500 salarios mínimos a los precandidatos del mismo partido, Miguel Martín López y Jorge Vera Hernández por haber colocado propaganda alusiva a la precampaña en dichos lugares, lo cual se encuentra expresamente prohibido por la ley electoral.

NOS INFORMAN que en breve serán puestas en circulación cinco grúas más en esta capital. De esta forma, habrá más vigilancia por parte de la dirección que encabeza Edmundo Martínez Zaleta para quitar a las unidades mal estacionadas. De igual forma serán retirados de la vía pública autos chatarras abandonados.

RICARDO Ravelo adelantó en esta capital que su próximo libro será sobre Osiel Cárdenas Guillén.

EL RUMOR de ayer: que no sería Nemesio Domínguez el sustituto de Silvia Domínguez en la Sedesma sino Alberto Silva. ¿Será?

QUE EN el Orfis ya extrañan al caballeroso y atento René Mariani Ochoa.

¿Gándara en alianza con su ex jefe Yunes Linares?


José Villegas López
Expresión Personal

En un recorrido que hicimos por la tierra natal del Descoordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Alfredo Gándara Andrade alias el “Gordo” Nos enteramos que se encuentra en plena precampaña desde ahorita para contender en busca de la alcaldía de esta ciudad petrolera, Sin duda que su necedad del enemigo número uno de los medios de comunicación, es ilógica al saber de antemano que nadie lo quiere aquí y que siendo sinceros no gana pero ni en su cuadra donde vive en la zona residencial de Coapexpan en la capital del estado, lugar donde cambió su residencia y que ahora vive como un millonario desorientado y loco.
Bien, sabemos de buena fuente que el que se dice “Fidelista de hueso colorado” Está convocando a amigos y conocidos que estuvieron trabajando o colaborando en el tiempo que fungió como Jefe de Prensa del PRI estatal con su gran amigo y protector: Miguel Ángel Yunes Linares y de que no ha olvidado del todo sus grandes atenciones que tuvo para con él, justamente cuando Gárgaras no era nadie aun, realmente la versión de que está en plena etapa de convencimiento de que lo apoyen en sus aspiraciones a los líderes representativos de su zona, así como de empresarios acaudalados que están dispuestos para lograr acuerdos que les permitan tener canonjías en su momento soñado de gobernar a Poza Rica, sueños que a Gándara no lo dejan dormir y tan empecinado se le ve al “Gordo” que hasta se escucha que se va a trabajar de la mano al viable candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares, con rumbo a la gubernatura, todo es una realidad.
Eso suena terrible cuando el Lic. Fidel Herrera Beltrán le ha tenido mucha confianza y le ha aguantado tantas estupideces en su nefasta labor, que es precisamente manejar la imagen del mandatario estatal.
Nos preguntamos nosotros…
Los golpes que ha recibido el gobernador a nivel estatal y nacional, el más reciente en el Noticiero de Joaquín López Dóriga cuando se le fue prácticamente encima Miguel Ángel Yunes Linares… ¿Porque no da la cara Alfredo Gándara para defenderlo?
A lo mejor porque no quiere confrontar a su exjefe y aliado en sus aspiraciones políticas, “Aquí lo mas conveniente es que el Tío Fide, comience a mover sus alfiles y quite a ese sujeto regordete que solo empaña su imagen en los diferentes medio de comunicación, tan solo que pregunte como ha sido el trato que ha brindado a la mayoría de los Directores y periodistas de los medios de información impresos y electrónicos, pero sabemos de antemano que conoce la situación y el estilo déspota y prepotente que el “Gordo” como lo llama, ha mantenido desde el inicio de su gestión con tal de afectarlo” Son las voces que alzan la voz para que tenga conocimiento.
Existen diferentes expresiones que lo acusan de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, maltrato sicológico a los empleados que dependen de la oficina que dirige.
Espero que si no lo quita el gobernador, al menos le llame la atención por su irreverente actuar, sentimos que como que ya le ha perdonado muchas…Sólo resta la investigación respectiva para constatar lo dicho aquí.

Organización de Medios por Internet del Estado de Veracruz
La Organización de Medios por Internet del Estado de Veracruz. (OMIEV) a través del Comité Organizador que nos honramos en ser miembros activos, acompañados por la Lic. Blanca Estela Argüelles, Directora General del portal de noticias www.el-totonacapan.com así como el Lic. Mario Velásquez Director General de www.imagenesdeorizaba.com, Miguel Ángel Landa Peña de www.elcalificativo.com estamos convocando a los compañeros que sean Directores de medios de información en la entidad, para que nos acompañen a la primera reunión con el fin de conocernos y exponerles el objetivo de formar la Organización de Medios por Internet del Estado de Veracruz.
La cita es el próximo miércoles en el tradicional café La Parroquia, el que está ubicado en la calle de Zaragoza muy cerca de Palacio de Gobierno, en punto de las 12:00 del día, sabemos que hay varias organizaciones en el estado pero lo relevante es que en dichas organizaciones son de medios impresos, de radio y televisión, pero de Internet no hay, entonces queremos de alguna manera ser pioneros en esta modalidad y esperamos su puntual asistencia para tal efecto.
La idea es poder contar con la asistencia de los propietarios de las páginas web´s y ahí mismo poder elegir libremente a quienes presidirán dicha organización.
Remarcamos que el comité solo esta fungiendo como organizador, por lo que no se persigue ningún otro fin ni político, ni nada que se le parezca, solo la firme convicción de conformarnos y poder conocer a los compañeros que día a día están innovando en el quehacer informativo a través del Internet.
Hacemos la única observación de que como es una reunión no financiada por ningún partido político, ni funcionario alguno, les pedimos amablemente tengan a bien pagar el consumo, que realicen, por su apoyo y comprensión mil gracias.


¿Y dónde está Toño Gómez?
Para los habitantes de la región de Coatepec, no entienden a los políticos que solo buscan su interés personal siempre que hay elecciones en Veracruz, brindando una cara mientras les venden la esperanza de que tienen todo para ser representantes populares, hoy se dan cuenta que la realidad supera por siempre a la misma, desde que al eterno aspirante a Presidente Municipal de su tierra Teocelo, Antonio Gómez Anell Director Administrativo de la SEDESMA, visitaba sus comunidades con apoyos que si efectivamente en mucho ayudaron en su momento a los que asistían a escuchar sus planteamientos con miras a la elección de candidato a la diputación federal, desde que le notificaron que el bueno para esa posición era Pepe Yunes…¡No se ha aparecido por esos rumbos y la gente lo extraña! Que regrese…las esperanzas de mejor nivel de vida que prometió cuando soñó con la designación para la candidatura pero en fin…

Primer Congreso de Iniciación para Exportadores
Isace International, SA de CV es una empresa líder en la asesoría y difusión del comercio exterior en nuestro país, teniendo como respaldo varios años de experiencia y por la conformación de profesionistas preparados en la materia. Una de nuestras principales actividades es la constante preparación y difusión de las normas y procedimientos relacionados con los temas Aduaneros y de Comercio Exterior, por lo cual a través de la Lic. Janneth Saucedo Ramírez, representante de ISACE Isace International, SA de CV, en el estado de Veracruz y con el apoyo mediante una aportación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, han proyectado la realización del “Congreso de Iniciación para Exportadores” dirigido a productores de la región de Xalapa, Veracruz.
En virtud de lo anterior dicho congreso se llevará a cabo el día 3 de abril del año en curso, mismo que tendrá verificativo en el Auditorio Silvestre Moreno Cora ubicado en Leandro Valle, Esquina Zaragoza, Colonia Centro C.P. 91000, Xalapa, Veracruz en Palacio de Gobierno Planta Baja a las 9:30 a.m.
Se contará con la presencia de alcaldes de la región teniendo en primera plana como anfitrión al municipio de Xalapa, seguido del municipio de Coatepec, Xico, Acajete, Perote, Las Vigas y Naolinco.

Amonestación del IFE para PAN en Tuxpan
El día 13 de marzo, el 03 Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral con cabecera en Tuxpán, Veracruz, impuso una amonestación al PAN para que en lo subsecuente, deje de utilizar los elementos del equipamiento urbano para fijar propaganda de sus precandidatos o candidatos e impuso una multa de 500 salarios mínimos a los precandidatos del mismo partido, MIGUEL MARTIN LÓPEZ y JORGE VERA HERNÁNDEZ por haber colocado propaganda alusiva a la precampaña en dichos lugares, lo cual se encuentra expresamente prohibido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 0442281341440.

Los muertos del Carnaval de Xalapa... ¿Valió la pena, David?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Cuando la necedad y avaricia son las que imperan, nadie te hace entender. Así ocurre con el Alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, a quien se le dijo hasta el cansancio, que Xalapa no estaba preparada para un Carnaval hecho “al vapor” y su ambición por ganar dinero con las concesiones de venta de cerveza y puestos a lo largo de todo el recorrido, eran la prioridad de este munícipe, a quien sólo le interesaba el dinero, secuestrando a la ciudadanía y permitiendo que salieran de las alcantarillas, lo más bajo de delincuentes y bandas criminales, imperando una atmósfera de anarquía total. La pésima organización, los carros alegóricos “refritos” de otros carnavales, comparsas deslucidas, la venta indiscriminada de cerveza y licor adulterado, eran los ingredientes para embrutecer a todo aquel que buscaba la acción y el peligro, sin tener vigilancia policiaca para contenerlos; la venta de antifaces, gorros, confeti, silbatos, entre otros, de camionetas provenientes de Puebla, realizando el negocio redondo en ventas; las gradas colocadas en áreas peligrosas, los puestos colgados con “diablitos” para robarse la luz de CFE y para acabarla de “amolar”, las bellas chicas que bailaban rutinas sexys, habían sido contratadas de última hora en table-dance y bares de mala muerte, en la periferia de Xalapa, pues las del catálogo de edecanes exclusivas cobraban muy caro, por el desprestigio que se darían al presentarse en un Carnaval mal organizado y lleno de ineptitudes ambiciosas. Además, uno de los organizadores del evento, por cierto de nacionalidad cubana, sus honorarios acordados incumplidos de última hora, pues el botín era muy grande para compartir, renunciando inmediatamente, ante estas anomalías y desvío de recursos para beneficio de unos cuantos. Ante todo este panorama terrible, es más grave que en el último año de Ricardo Ahued Bardahuil, como Alcalde de Xalapa, por acuerdo de Cabildo se acordó nunca más realizar Carnavales, porque ya habían tenido uno con dimensiones desastrosas y por eso, se acordó revocar esta fiesta que sólo dejaba heridos, detenidos y una derrama económica a las empresas cerveceras y a los dueños de puestos de venta de licor. Ahora, resulta que David Velasco Chedraui no revoca esto en una sesión solemne ante Cabildo, se brinca este acuerdo de la administración anterior y entrega permisos a diestra y siniestra para realizar un Carnaval desangelado, mal organizado y con inseguridad total, pues ya hay muertos, decenas de heridos en riñas, robos y los precios de productos sin el control adecuado. Los casos aislados que habla el Alcalde de Xalapa provienen de su imaginación, pues no quiere ver su ineptitud y está más preocupado en hacer más y más negocios para él y sus allegados, que el beneficio de Xalapa. Lo que no hemos dicho es que parte del dinero que está percibiendo por este lamentable Carnaval, es para pagar a las Constructoras, una de ellas en Plaza Cristal, las cuales en su mayoría están paradas por la falta de pago, pues los recursos de la “bursatilización” no llegan, por estar desviándose a campañas políticas de priistas que no levantan las encuestas ni inflándolos con compresora… Ayer en el comunicado 237, lleno de inexactitudes, se anuncia la cancelación de este Carnaval para el año próximo y prometiendo que habrá más vigilancia en éste que está próximo a finalizar… Las preguntas obligadas: ¿Valió la pena la realización de este Carnaval?... ¿Quién pagará por las muertes de un ahogado en una riña y el asesinado a peñazos también en una pelea, durante el Carnaval?... El precio que tendrá que pagar David Velasco, ante el enjuiciamiento y repudio de la ciudadanía en su gestión, se verá reflejado si quiere ser algún día Gobernador de Veracruz… Dudamos mucho de esta candidatura, en verdad.

El ORFIS… Peleas de ring cuando el titular se emborracha…
Otro suceso grave y no menos importante, es la pelea realizada entre el titular del ORFIS, Mauricio Audirac Murillo y Alberto Uscanga Escobar, director jurídico del organismo, quienes se liaron a golpes dentro de la oficina del primero, pues dicen fuentes confiables, que fue por cuestiones “de faldas”. Esto no sería tan lamentable, si el Sr. Audirac Murillo no estuviera alcoholizado en ese momento, como la mayoría de días en que el licor, es su acompañante inseparable, además de ser el alcohol quien lo rige en sus decisiones poco acertadas, ubicándose esta dependencia en el peor de los desprestigios, pues sólo sirve para “acalambrar” a los ayuntamientos, amenazándolos con ser acusados de quebrantos en el erario municipal, si no le “entran” con recursos para fines electoreros. En este elefante blanco, el ORFIS, no hay ninguna dependencia o comisión quien lo rija y vigile, además de que no sirve para la finalidad con que fue creada, pues sólo se basa en lo que le dicte el mandatario estatal y los acuerdos realizados en los “oscurito”. Habría que pensar bien, si sigue en operaciones, esta dependencia que nada más gasta dinero de los veracruzanos y sólo sirve como un elemento de “ornato” en la administración fidelista…

El otro “Ferras”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tuve oportunidad de platicar con Felipe Ferras Gómez, alias “El Ferras”.
Para quienes no lo ubican, “el Ferras” es un veracruzano que se hizo famoso a través del “youtube” cuando al ser entrevistado por “Telever”, narra el crimen que había cometido con una singularidad que en muchos ocasionó gracia y en otros, sorprendió.
Claro, “El Ferras” que entrevisté no tiene nada que ver con el del “youtube”, no hay “histeria”, o mejor dicho, para no reflejar un término peyorativo: No hay histrionismo.
La teatralidad desapareció para dar paso a otra persona, más tranquila sin la locuacidad que se puede ver en la internet a través de esta liga: http://www.youtube.com/watch?v=mVC3R1U6NPg&feature=related.
¿Qué pasó? ¿Acaso la rehabilitación estaba ya actuando sobre este singular personaje?
¡Quién sabe!
Lo cierto es que cuando lo cuestiono sobre sus famosas frases como “la bebes o la derramas”, “las balas frías”, “se me fue liso con una cadena adiamantada”, me responde que le avergüenza haber dicho eso y haber actuado como lo hizo.
¿Por qué?
Asegura que lo hizo bajo los efectos del alcohol y la droga.
El asunto me lleva a otros famosos del “youtube”…
“El Dios Eolo”, aquel personaje con “poderes” capaz de apagar las cámaras y detectar a los buenos y “polear” con los malos…
O “El Canaca”. ¿Lo ubican? Es el “hijo del papá”, el de “¿Y mis 50 mil pesos? ¿Qué?” y “Me amarraron como puerco”.
¿Por qué?
Muy sencillo: De acuerdo a la información que dio Televisa cuando muere este personaje, da a conocer que a “El Canaca” no le gustaba que la gente se le acercara a pedirle un autógrafo o a tomarse una foto con él…
No le gustaba ser famoso, pudiera pensarse por principio.
Pero quizás a “El Canaca” no le gustaba que la gente le recordara el ridículo que hizo a nivel nacional (¿o internacional?) el día en que fue detenido.
Volviendo a “El Ferras”, este jarocho recluido en el penal de Allende está seguro que quien subió el video de su entrevista a “youtube” se está haciendo rico a sus costillas.
Y al igual que “El Canaca” se avergüenza de lo proferido en esa famosa entrevista que “concedió” a “Telever”. Incluso: Invita a los niños a que no lo imiten…
Entonces… ¿cuál es el asunto?
Le cuento la anécdota rápida que me platicó un amigo en un viaje a Cancún.
Hicieron una fiesta en un departamento donde hubo muchachas, diversión y alcohol al grado que uno de ellos, acabó muy ebrio y se le hizo fácil dormirse en un sillón con la pierna arriba del respaldo. Como traía short, se evidenció que no traía truza, bóxer o calzón que cubriera sus miserias. La oportunidad de bromearlo estaba latente. Tras pintarlo, rayonearlo y videograbarlo, se les ocurrió poner salsa “Valentina” cerca del ano. Por supuesto, el ardor fue inmediato y fue la comidilla del momento.
Al final, todos fueron a dormir hasta que se hizo mediodía. Los gritos del bromeado despertaron a los demás: ¡Qué me pasó! ¡Qué me pasó! ¡Qué me pasó! Se preguntaba mientras en sus manos estaban ensalsadas… A lo mejor pensaba que era sangre…. los amigos decidieron seguir con la broma y le dijeron: ¿Te acuerdas que llegaron dos muchachas con dos chavos?
–¡Sí! ¡y qué me pasó!
–Pues uno de ellos era gay…
–¿Y qué pasó?
–Pues te fuiste con él…
El amigo se la creyó y vivió durante dos días la angustia de haber perdido su “virginidad” y de manera sangrienta su hombría… y lo peor… no recordaba nada.
Por supuesto… después lo sacaron de su error y parece que dicho video desapareció por honor entre “cuates”… (ah pa’ cuates)…
A qué voy…
A ponernos (no salsa, por supuesto) del otro lado. Póngase del lado de “El Canaca”, de “El Ferras”, de “El Dios Eolo”, o del amigo de Cancún, así, en estado de ebriedad y que lo videograben .
La cantidad de sandeces será extraordinaria. ¿Estaría de acuerdo a que las subieran a la internet después de que fuera exhibido en la televisión local o en cadena nacional?
Parece que a estos personajes famosos del “youtube” no les dieron la oportunidad de preguntarles y decidir si estaban de acuerdo que sus “sandeces” fueran puestas al público.
Nohemí Quirasco Hernández, presidenta estatal de los Derechos Humanos, pide que les hagan un examen psicológico (que dice la Sección 32 del SNTE que ya se los hacen) a los maestros para detectar si están aptos o no para dar clases.
Sin embargo, nunca oí que abogara, motu proprio, por la forma en que “El Ferras” fue exhibido en “youtube”… Digo: Parece que se atenta contra los derechos humanos de una persona al ser expuesta así… digo: “Parece”, ella es la maestra.
Solamente pregunto, no juzgo ni me erijo en Santo… pero hasta qué grado los medios de difusión o comunicación tenemos el derecho – sin que nadie nos diga algo– de entrevistar a una persona que, es evidente, no se encuentra en sus cinco sentidos y lo que pueda hacer o decir, simplemente conllevaría a humillar a su entidad como ser humano.
Es pregunta… sólo pregunta.