viernes, 27 de marzo de 2009

¡Una hora de tinieblas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Antes de entrar en materia, dos cosas: Excelente cobertura de RTV en la exposición de motivos de Fidel Herrera Beltrán ante Pemex y la secretaria de Energía en el Foro donde se debate la ubicación de la nueva refinería. La segunda cosa: ¡Felicidades al Gobernador! En serio que, junto con el equipo que fue, lució y se mostró como lo que es, un político que hace que Veracruz se sienta orgulloso porque su presentación nos enaltece a todos… Siendo localistas, podemos decir que ¡tenemos la refinería en la bolsa!
Ahora sí…
¿A quién le gustan las tinieblas?
En lo particular, a mí no… lo primero que evoco de las tinieblas es Orizaba en agosto de 1973.
Tenía aproximados cuatro años y me despertó el rugir de la tierra.
Dicen que eran las cuatro de la mañana… no sé, lo único que percibía era una oscuridad total y ese ruido, estruendo, tronido que producía la tierra ¡y no veía a nadie!
Una luz muy leve, intentando penetrar esa oscuridad, me dijo que me esperara y tranquilizara, que en unos momentos regresaba por mí, porque ya para ese momento tenía miedo y lloraba pero en mi angustia, no entendía por qué esa mujer que me hablaba en la oscuridad me dejaba.
Oí a mi prima Maru… igual lloraba. Estaba junto a mí pero no me había percatado de su presencia, ¡estaba aterrado! estoy seguro que le dije a esa mujer –que no era mi madre… por cierto ¿dónde estaba?– que no me dejara, que me llevara y me sujeté a ella con toda la fuerza que es capaz de tener dos brazos de un niño de cuatro años…
Sentí su enojo, su molestia pero no lo pude ver por esas tinieblas que cubrían esa noche a Orizaba. No obstante, esa mujer me levantó y me llevó en sus brazos junto a mi prima.
Desconozco a dónde me llevó y de igual manera no sé qué pasó después… quizás me tranquilicé y me dormí y no recuerdo el día siguiente. Sólo mis recuerdos mantienen ese despertar tan brusco en las tinieblas de ese 28 de agosto de 1973.
Años después entendí que mi tía Queta, esa mujer que me pedía tranquilidad, estaba recién operada y no podía cargar a nadie, ¡pero nos cargó a los dos! Cosas de la vida…
A la oscuridad dejé de perderle miedo cuando me di cuenta que a veces, es mejor estar en su cobijo más que en la luz. Incluso, en las madrugadas de joven bohemio, evitaba caminar bajo haces luminosos que advirtieran mi presencia a esos amigos nocturnos que piden “coperacha pa’ la chela”.
Es natural el miedo a la oscuridad más en una sociedad como la nuestra donde desde nuestra religión más común, las tinieblas están asociadas al mal.
Pero ¿a poco no es mejor a veces un poco de oscuridad ante cosas tan absurdas que vivimos en el día como por ejemplo…
*Que Elvis Crespo, el cantante de “Suavemente”, lo hayan agarrado en pleno vuelo masturbándose?
*O que el niño británico de 13 años que rompía el récord de ser el padre más pequeño de edad, ahora sea el “cornamentado” más pequeño de edad al descubrir, tras una prueba de ADN, que ese niño no es suyo? ¡Oye Sorullo!
*Que en un arranque de rabia, el (aún) director de Tránsito del Estado, Homero Gamboa, “castigó” a sus cuatro subdirectores con cinco días sin goce de sueldo?
*Que el dirigente del PVEM estatal, Eduardo Aubry, les haya ganado el clavado a Jerónimo Folgueras y Manuel Lila de Arce, en las playas de Veracruz? pero sin afán protagónico, según dice.
*Que un reportero le haya dicho a Silvio Rodríguez que improvisa sus canciones?
*Que insistan las autoridades educativas en poner a los niños al sol, hasta desmayarse, cada vez que hay un acto del Gobernador, como en la secundaria José Azueta, del puerto jarocho?
Sin embargo, hoy, este sábado 28, es la gran oportunidad de reconciliarnos si no con las tinieblas (que nos provocan algunos políticos o hasta mismos medios de difusión), al menos con la oscuridad que nos permee al apagar esas lámparas, luces o focos de nuestro hogar, establecimiento o casa.
La organización mundial de conservación World Wildlife Fund, invita a todo el mundo (literalmente escribiendo): individuos, empresas, gobiernos y organizaciones, a que este sábado 28 de marzo, apaguen sus luces durante una hora.
Por favor, coopere… asuma el compromiso y preocupación ante el cambio climático que vive nuestro Planeta.
Demos un descanso a nuestra madre, a Gaia, estamos a tiempo de hacer muchas cosas por ella.
Así que, haga como los ayuntamientos de Veracruz, Minatitlán y Xalapa, apague esas luces… y si está en casa, aproveche, encuéntrele el lado romántico al asunto y abrace a la señora, o usted señora, póngase “chenchual” para su viejo, ahora sí, al ritmo de Elvis Crespo “¡Suavementeee!”… verá que las tinieblas no son malas como parecen.

Megafraude en fraccionamiento

* Las casas, en terrenos irregulares
* Homenaje póstumo a Arduengo


José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

A punto está de estallar un problema social con un probable mega fraude en la capital del estado por problemas de vivienda de interés social de un supuesto fraccionamiento denominado Misión de las Trancas representado por la empresa denominada “Zion Ingeniería S.A. de C.V.”.
Los afectados que por el momento piden el anonimato, señalan al administrador único, el Ingeniero Gilberto Alarcón Barajas, quien mediante supuestos contratos privados se comprometió a la construcción de más de medio centenar de viviendas para el mismo número de contratantes que realizaron depósitos y pagos anticipados que van desde 150 mil pesos hasta 300 mil pesos.
La referida compañía se había comprometido a entregar dichas viviendas desde mediados del año pasado debidamente construidas y con todos los servicios públicos que esto implica.
Pero ahora resulta que a más de un año de que los ciudadanos invirtieron su capital en la supuesta vivienda, no encuentran edificado dicho inmueble. Investigaron y se llevaron la gran sorpresa de que la parcela ejidal donde supuestamente serían construidas las casas no es propiedad de la referida empresa ni del citado ingeniero sino que los propietarios son los ejidatarios de la comunidad de La Estanzuela del municipio de Emiliano Zapata quienes no han recibido el pago prometido. En ese tenor, el constructor no tiene documento alguno que demuestre la legítima propiedad de los terrenos vendidos.
Ante esta situación, los afectados ya programan reuniones para poder presentarse con un nutrido grupo ante la asamblea de ejidatarios y exponer su problema así como pedir el apoyo de las autoridades del municipio de Emiliano Zapata, y del gobierno estatal durante el próximo lunes de puertas abiertas.
Los agraviados buscan al representante de la mencionada empresa y no aparece por ningún lado. Únicamente son atendidos por una secretaria que siempre lo niega con diversos pretextos e incluso han empezado a promover diferentes tipos de procesos legales ante diversas autoridades pero no encuentran resultados positivos ni de solución por lo que ya se encuentran desesperados al no poder recuperar su patrimonio y mucho menos obtener la vivienda prometida.
Los afectados han investigado los antecedentes de la empresa por los diferentes medios y descubrieron que dicha inmobiliaria tiene malos antecedentes en el vecino estado de Puebla por lo que tienen el temor de perder su patrimonio.
Estaremos muy atentos ante este problema para saber en qué termina y qué respuesta tengan los afectados de las autoridades competentes.
El temor de los afectados es que dicha empresa de un momento a otro desaparezca ya que han visitado las oficinas ubicadas en la Avenida Lázaro Cárdenas y cada vez existe menos personal e incluso hasta el inmobiliario se está esfumando como por arte de magia.

ESTE FIN de semana habrá más convenciones de delegados para elegir candidatos del PRI a las diputaciones federales. Se sabe que a todas las asambleas acudirá el dirigente estatal del tricolor Jorge Carvallo Delfín. Cabe mencionar que una de las convenciones más concurridas será la de Javier Duarte de Ochoa, quien contenderá por el distrito de Córdoba. Desde las 10 de la mañana se abrirán las mesas de registro y se ha previsto el inicio de la convención a las 12 horas. Desde este momento vaticinamos que el Club Social y Deportivo Azucarero de la ciudad de los 30 caballeros estará abarrotado. No cabrá ni un alfiler.

EL PRÓXIMO 31 de este mes, en el marco de la 51 entrega de los Arieles, se hará un merecido homenaje póstumo a Lorenzo Arduengo Pineda. Al evento que se efectuará en el Auditorio Nacional acudirán autoridades de la Universidad Veracruzana. De igual forma sabemos que acudirá Mario Lozano Carbonell, actual Jefe de Prensa del PRI estatal, amigo de Arduengo desde que éste coordinaba la sección de cine del programa “Tras la noche” de Radiotelevisión de Veracruz. Asimismo estará presente Flavio Efrén García Herrera, quien fue asistente de Arduengo Pineda y actual encargado del departamento de cine de la UV.

APOTEÓSICO, magistral, impresionante fue el concierto que brindó la Universidad Veracruzana el pasado miércoles al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y al escritor uruguayo Eduardo Galeano. El espectáculo denominado “Concierto por la Tierra”, reunió un elenco internacional, una notable producción multimedia y de iluminación y a la Orquesta Sinfónica de Xalapa en los lagos del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.
A un elenco internacional encabezado por el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, el músico y compositor argentino Adrián Goizueta, la cantante peruana Carmina Cannavino y el quinteto experimental Cinco+, se unieron los grupos artísticos más emblemáticos de la Universidad Veracruzana: la Orquesta Sinfónica de Xalapa dirigida por su titular Fernando Lozano; el Ballet Folklórico dirigido por Miguel Vélez Arceo; el Tlen Huicani de Alberto de la Rosa y el Coro de la UV dirigido por Eugenio Sleziak, para ofrecer una noche de música, poesía y conciencia por el cuidado del planeta.

NO HAY la menor duda que el abogado Jorge Reyes Peralta ganó el debate televisivo a un disminuido Sergio Vaca Betancourt. No se suscitó el “agarrón” que todos esperaban pues imperó la civilidad de ambos debatientes.

IRONÍAS de la vida. Seguramente Irma Serrano tarareó en sus pocas horas de cárcel el tema del “Preso número nueve”, canción que la “tigresa” interpretó en la década de los 70s.

jueves, 26 de marzo de 2009

Silvio, Cardenal y Fidel

Salvador Muñoz
Los Políticos

En el Segundo Encuentro de Escritores por la Tierra, organizado por la UV, si ya había euforia por el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, su amigo Silvio Rodríguez vino a darle más sabor al caldo.
Ernesto Cardenal, para ser más claros, es un libertador, un luchador, un idealista, un maestro, un loco, un quijote y un triunfador en la vida.
Desde mi simplista punto de vista, el aporte de Cardenal al mundo se significa, no tanto por sus versos como por sus actos contra la dictadura. Sus poemas parecieran ser la cereza del pastel.
Para ubicar a Ernesto Cardenal creo que es más fácil si le ponemos estos versitos:

Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido: /
yo, porque tú eras lo que yo más amaba /
y tú, porque yo era el que te amaba más.

Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo: /
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti /
pero a ti no te amarán como te amaba yo.


¿Ahora sí lo ubica? ¿Sí? ¡No es cierto! ¡Nada más se acuerda del poema! Pero en fin… el tema es que, si puede, acérquese un poco a Ernesto Cardenal, a sus letras, a su forma de pensar, a su vida e historia… puede ayudarle mucho.
Pero le decía que de repente apareció Silvio Rodríguez… ¡a ese sí lo ubica más fácilmente! Los románticos (no sé si idealistas) suspiraron, se emocionaron y festejaron el encuentro de dos grandes hombres que claman la libertad del hombre: Allí, en el Museo de Antropología de Xalapa, Silvio y Ernesto… ¡ah! Y al lado, Fidel Herrera.
Me permito, a manera de homenaje a Silvio y Ernesto, una “entrevista ficticia” al gobernador:
–¡Qué emoción tener a Ernesto Cardenal! ¿no, Gobernador?
–Pues yo me espanté un poquito…
–¿Cómo?
–Es que a este pinche Lovillo le entendí que iba estar el Cardenal Ernesto y pensé que era Corripio Ahumada…
–¡Pues sólo que con quija!
–No, a quien debemos llamar con quija es a Reyes Heroles…
–¿Al papá?
–No, al hijo… no ves que ya lo dio por muerto Calderón quesque por favorecer a Veracruz en lo de la refinería…
–Bueno, pero no puede negar que ahora sí nos “refinamos” al tener al poeta Ernesto Cardenal…
–No hables de “refinar” porque se inquieta Gándara…
–¿Y eso?
–Es que nomás busca pretexto para el “refine”…
–Bueno… ¿y qué decir de Silvio?
–Pues a como están las cosas, nomás que no le saquen sus trapitos de Tránsito ahora que ande en campaña…
–Me refiero al otro Silvio…
–¡Ah! Pues ojalá ya haya arreglado los caminos de Monte Pío… ¡ya tenemos Semana Santa encima!
–Silvio Rodríguez, señor… Silvio Rodríguez…
–¡Claro! El maestro Silvio…
–¿Le gusta la Trova?
–¡Me fascina!
–¿Y qué tanto sabe de la música de Silvio?
–Pues no quiero presumirte, pero hasta hay una canción que se llama “Domingo Rojo”…
–¿Y qué me dice del Unicornio Azul?
–¡Ahí te falló! La canción se llama “Unicornio”…
–¿Entonces no hay canción para los panistas?
–Yo creo que sí… para Germán Martínez y la demanda que me puso, yo le cantaría ésta: “Un apagado ruido azul”…
–¡Ah! Es bonita… ¿Y a sus candidatos a diputados federales?
–“Y tantos huesos chocarán”…
–¿Y a sus detractores locales?
–“Sueño con serpientes”…
–¿Cree que atrás de las campañas negras esté acaso… Miguel Angel Yunes Linares?
–“Me acosa el cara pálida”…
–¿Ya es acoso?
–¡“Te doy una canción”!
–Ya me había espantado… Sentí como…
–“Mariposas”…
–¡Exacto! ¿Eh? Me sigue diciendo canciones, ¿verdad? A ver… ¿qué canción le dedicaría a Peña Nieto?
–“La Gaviota”…
–¡Ahhh! Buena elección… ¿y a Duarte?
–“Canción del Elegido”…
–Bueno, saliendo del tema, ¿qué opina del foro del presidente Calderón?
–“El necio”…
–¿Es otra canción?
–Sí…
–Pero no me dice nada de la refinería… ¿cree que quede en Tuxpan?
–“Ojalá”…
–Mejor dejemos un poquito a Silvio… hablemos de Ernesto Cardenal… ¿qué le parece este sacerdote?
–Es totalmente priista… ya ves que “Desde la Fe” madrean al partido… ¡éste no!
–¿Priista? ¿Y eso?
–Pues dicen que es Sandinista…
–¿Y qué tiene que ver el caudillo con los priistas?
–¿Pues qué no pertenece Ernesto Cardenal a la orden de “San Dino”… el santo de los priistas?
–¡Ese será San Dinosaurio! Pero ya para acabar… ¿Ya sabe qué canción le vamos a dedicar cuando se vaya?
–No
–¡“Sin tu latido”!

*A municipalizar el Transporte*
En reunión de trabajo, el alcalde David Velasco Chedraui, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, y los diputados locales por Xalapa, Dalos Ulises Rodríguez Vargas y Dalia Pérez Castañeda aclararon supuestas diferencias y coincidieron en dar su respaldo al proyecto de David Velasco Chedraui de municipalizar el servicio de transporte público. Por el proyecto que también contará con el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, dijeron, es el momento de trabajar en unidad y avanzar a través del acuerdo. El único inconveniente para aterrizar este proyecto, afirmaron los representantes populares, es el financiero, por lo que hay que trabajar en coordinación y con consensos para gestionar los recursos estatales, federales y municipales que hagan falta.

*Nadie pisa tierra*
Ahora estuvo Silva en Córdoba… y se comprometió a que en tres meses, en el municipio de Córdoba, no habrá casa con piso de tierra… a ver si es cierto… mientras, se puso a mano con 300 pisos en San Isidro Palotal… de seguro ya se ha de sentir muy gallito de tanto pisar.

*Un solo Boca*
El Presidente Municipal de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación de Hoteleros de la zona conurbada para mostrarles el proyecto de la obra pública que está realizando este año en las colonias y en la zona turística del municipio y posteriormente realizaron un recorrido por las diferentes obras. La idea del joven alcalde es hacer un solo Boca del Río y que los ciudadanos de las colonias también gocen de una mejor calidad de vida.

*Paco Portilla sigue en las Jornadas*
Este lunes 30 de marzo se llevará a cabo en Vega de Alatorre la 102 Jornada de Gobierno Itinerante de Diagnóstico, Servicios y Respuesta para escuchar y atender todas y cada una de las demandas de sus habitantes. El gobernador Fidel Herrera Beltrán, con ello, da cumplimiento a su compromiso de acercar su gobierno a todos los veracruzanos y, en especial, a quienes están en condiciones de vulnerabilidad.

miércoles, 25 de marzo de 2009

¡El “Oil Mexican Idol” de Calderón!

Salvador Muñoz
Los Políticos

En verdad que lo poco que me merecía respeto el Presidente de la República, Felipe Calderón, se fue a un carajo cuando decidió hacer un foro entre Gobernadores para que, cada uno de ellos, diera su propuesta de por qué, en su estado, debía ubicarse una nueva refinería.
Son diez estados los que, en el foro que inició ayer y concluye el viernes, habrán de exponer sus motivos y razones para que la refinería petrolera se construya en su tierra.
La falta de seriedad del Presidente obliga a pensar que su foro sea una especie de “Oil Mexican Idol”.
Lamentablemente, si Veracruz quiere una refinería que significa empleos, desarrollo y relación mundial (Noruega y Canadá), pues el gober tiene que entrarle al show de Calderón.
Siendo localistas, uno pudiera pensar que si es por argumentos, debate y proyección de ideas, esa refinería la tenemos en la bolsa, pero creo que no es por ahí.
La ubicación de la refinería no debe echarse a la suerte como lo propone el presidente, a menos que realmente ya tenga al afortunado. Se debe buscar razones científicas, tecnológicas, sustentadas con criterios que más que favorecer a un estado, beneficie al país… pero supongamos que prevalezca lo político…
* ¿Qué pasaría si se deciden porque la refinería quede en Guanajuato?
Júrelo que el gobernador Juan Manuel Oliva, de extracción panista, lo primero que haría sería dejar a un lado la propuesta de nombre de la refinería (quieren que se llame Camilo Mouriño) y le pondría Vicente Fox.
Por supuesto… Guanajuato queda descartado porque, aunque sea panista, Juan Manuel Oliva y Felipe Calderón nunca se llevaron bien desde que el primero fue líder estatal del partido y el segundo, líder nacional y todo indica que el chaparrito es rencoroso.
* ¿Qué pasaría si se deciden porque la refinería quede en Michoacán?
Es un arma de dos filos… primero, se vería demasiado localista el presidente Felipe Calderón (remember de dónde es) y segundo, ¿cómo diablos se vería dándole al PRD una refinería? Que bueno, sería una forma de compensar un poco pues el PRD le dio la presidencia de la República.
* ¿Qué pasaría si se deciden porque la refinería quede en Campeche?
Nomás de entrada, física elemental: Distancia más transporte… ¡muy caro! Además de que el gobernador Carlos Hurtado (PRI) alude un razonamiento de “acto de justicia” para que le den la refinería… ¡mi chavo! Si hubiera justicia, ya estaría en la cárcel quien mandó a matar a Colosio; los estados productores de petróleo en el país se verían beneficiados con grandes riquezas para sus pobladores y al menos en Veracruz, la luz estaría más baja. Y para rematar: ¡Nones por lambiscón! El alcalde de Candelaria, un panista por supuesto, propuso que se llame Camilo Mouriño la refinería.
* ¿Qué pasaría si se deciden porque la refinería quede en Hidalgo?
Acarrearía un conflicto tremendo con el Estado de México porque el buen Miguel Angel Osorio Chong siente que se le cae el chon cada vez que le recuerdan que la contaminación de su corredor termoeléctrico, de refinerías e industrias, es la responsable de la nube negra que invade al Valle de México… ¿y así quiere otra refinería? Ahora sí, dijeran: ¡Toma tuleño!
* ¿Qué pasaría si se deciden porque la refinería quede en Oaxaca?
Primero, tendrían que mediar con los maestros que harían un paro por… por… ¡cualquier pretexto es bueno! eso, si antes no hay conflicto con la APPO exigiendo que les den plazas (las que nunca trabajarían pero sí cobrarían) en dicha refinería que de seguro llamarían Benito Juárez.
* ¿Qué pasaría si se deciden porque la refinería quede en Puebla?
Sin lugar a dudas, ahora sí, en el remoto caso de que Puebla, aun con sus desventajas competitivas en este ramo, fuera la agraciada, ¡Mario Marín sería el héroe de la película, papá!
* ¿Qué pasaría si se deciden porque la refinería quede en Tabasco?
¡Mmm! ¿Y si mejor se apunta para tener una plataforma de perforación? Así, cuando se inunde Tabasco, se seguiría extrayendo petróleo sin dificultad alguna… ¡descartemos a Tabasco! ¡Sorry, Granier!
* ¿Qué pasaría si se deciden porque la refinería quede en Tamaulipas?
Lo más seguro es que los narcos se apoderaran de ella, ¡ni modo don Eugenio!
* ¿Qué pasaría si se deciden porque la refinería quede en Tlaxcala?
Sencillamente habría que desalojar completamente el estado para dar cabida a la Refinería con el riesgo de que invada a Puebla a la hora de su construcción.
Sólo nos queda Veracruz… pero, pues mejor que hable este viernes el Gober… no sea que nos veamos muy localistas en este “Oil Mexican Idol”.

*¡A correr!*
En cuanto se inauguró el Muro de Contención del Malecón Costero de Coatzacoalcos, quien se apuntó para inaugurarlo de inmediato fue el director general de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido Lomelín, quien gusta de correr todas las mañanas por esos lares. Todo esto fue cuando con la representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Subsecretario de Infraestructura Regional de la Sedesma, Alberto Silva Ramos, junto al mencionado funcionario paraestatal y el alcalde Marcelo Montiel Montiel, inauguraron dicho muro.

*La crema y nata con Duarte*
Entre los invitados especiales que asistirán a la convención para elegir al candidato a diputado federal del PRI por el distrito XVI, este domingo 29 en las instalaciones del Club Social y Deportivo Azucareros de Córdoba, están integrantes del gabinete estatal originarios de Córdoba como Víctor Arredondo Álvarez, Juan Humberto García Sánchez y Francisco Portilla Bonilla, aunque también se esperan a Alberto Silva Ramos, Américo Zúñiga Martínez, Carlos García Méndez, entre otros.

*Héctor Yunes y Bueno Torio*
Buen detalle del diputado local, Héctor Yunes Landa y del senador Juan Bueno Torio, quienes, desde su tribuna, apoyan la propuesta del gobernador Fidel Herrera para que la refinería se ubique en Tuxpan.
El diputado Yunes Landa pidió a sus compañeros del Congreso que alcen la voz y fijen su posicionamiento al respecto. Juan Bueno Torio, por su parte, mandó un oficio al Gobernador donde se compromete a apoyarlo ante la Secretaría de Energía y Pemex, para de esa forma, coadyuvar al propósito. Ahora, ¿quién más se apunta?

*Que siempre sí*
Pues Julio Saldaña dice que sí va como candidato, de acuerdo, dice en breve comunicado, a resolutivo del Trife. Si es así, ¡aguas! Viene con todo… la pelea continúa.

*¡Orale con Boca!*
¡Qué tino en Comunicación Social de Boca del Río! Además de incluir fotografías y el boletín informativo, ahora agregan sonido a su difusión en archivos de mp.3
Por ejemplo, estuve escuchando a Gaspar Monteagudo, subdirector de Ecología municipal, quien comentó que se continúa con los trabajos en materia turística y de remodelación de las áreas verdes en la Avenida Adolfo Ruiz Cortines y el Boulevard Miguel Alemán, reforestando los camellones y transplantando algunas palmeras por unas nuevas y más altas. Mi reconocimiento… ¡no lo había notado!

*Felicidades a la mamá*
Y ya que hablamos de reconocimiento, no podía faltar la mención al zoológico Miguel Ángel de Quevedo por el logro de un nuevo inquilino. Nació una cría de Marta o Martucha. Doctor Jon, da gusto saber que tiene en su equipo gente que ama a la fauna… ¡felicidades! ¡Ah! Y vaya con tiento… los pulmones son delicados… ¡cuídese más!

A correr por el Malecón!!!




Rafael Pérez Partida
Coatzacoalcos

Con la representación personal del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el subsecretario de Infraestructura de la Sedesma, Alberto Silva Ramos, acudió a este lugar para efectuar la inauguración de la construcción y rehabilitación del malecón costero y del muro de contención del antiguo Puerto México, evento en el que estuvieron entre otras personalidades, el director general de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido Lomelí, así como el alcalde, Marcelo Montiel Montiel, además de autoridades civiles y navales.
Al hacer uso de la palabra dijo “reciban a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán su afecto, respeto y reconocimiento a la gente del sur de Veracruz, para mí es un alto honor representar a nuestro querido gobernador, quien le envía un saludo solidario al ingeniero Beverido Lomelí”.
Coatzacoalcos muestra su fuerza y unidad, pues crece rápidamente y con el trabajo de todos, es decir de los gobiernos federal y estatal tiene seguro rumbo, para convertirse en el polo del desarrollo del sureste
Beverido Lomelí dijo: “el primero en estrenar este magnifico malecón seré yo, ya que cuando salgo a correr lo hago por aquí”, reiteró la voluntad de Pemex y la voluntad personal de mejorar Coatzacoalcos "y en breve iniciaremos una obra de 500 millones de dólares para le región en materia petrolera, por ello agradecemos el apoyo del alcalde y del gobernador Fidel Herrera Beltrán que como siempre están prestos para mejorar el estado".
En tanto el presidente Marcelo Montiel agradeció el apoyo incondicional del mandatario Herrera Beltrán de quien dijo siempre esta pendiente del acontecer de la entidad y también externó su reconocimiento al ingeniero Rafael Beverido Lomelí destacando que han mantenido una buena relación por el bien de Coatzacoalcos.

martes, 24 de marzo de 2009

¡Gran oportunidad! La PGR ofrece…

Salvador Muñoz
Los Políticos

Leo una nota que me impacta: La crisis empuja a mujeres a hacerla de “estripers”.
De acuerdo a la Agencia AP, las féminas buscan dinero fácil y rápido ante la ausencia de oportunidades de trabajo “honorable” o si no, porque sencillamente no alcanza para la “papa” o las colegiaturas.
En realidad, yo creo que a nadie nos alcanza la lana hoy en día, sea mujer, hombre u otro…
Esto me recuerda a una película llamada “Full Monty”, cuando un grupo de obreros desempleados le entran a la onda “estriper”… si bien la película es divertida, la realidad puede que no…
Sin embargo, si está desesperado porque no encuentra una fuente de trabajo honrado, honorable, moral, ético y sobre todo bien pagado, ¡aléjese del negocio de la diversión para adultos triple X! la PGR ofrece la oportunidad de su vida para hacerse millonario.
Sólo tiene que hacerla de “soplón” y proporcionar información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización y detención efectiva por cada una de las siguientes personas:
Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, “Z-14”, “Z-3, “El Verdugo”, “El Bronce” o “El Pitirijas”; Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”; Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”; Miguel Ángel Treviño Morales, alias “L-40”, “Comandante 40” o “La Mona”; Omar Treviño Morales, alias “L-42”; Iván Velázquez Caballero, alias “El Talibán” o “L-50”; Gregorio Sauceda Gamboa, alias “El Goyo”, “Metro-2” o “Caramuela”.
Si usted “les pone el dedo” (no es albur), podrá cobrar ¡30 millones de pesos! Lo que sin lugar a dudas, además de sacarlo de todos sus apuros, podría dejar al deprimente de su marido (o esposa, según el caso), comprarse uno nuevo (a) bien galán (bien buena) y sobre todo, podría en un momento dado, si trabaja bien su dinero, ¡entrar a la afamada lista de Forbes!
Por supuesto, sabemos que la situación es delicada y a lo mejor, usted no quiere causar mucho alboroto, pero la PGR le ofrece otro chance (pinche “Chabelo”, ¡se quedó corto con su catafixia!), si no quiere los 30 “melones”, puede ir por los 15 millones que ofrece si usted proporciona información bla-bla-bla por las siguientes personas:
Ricardo Almanza Morales, alias “El Gori”; Eduardo Almanza Morales, alias “El Gori”; Flavio Méndez Santiago, alias “El Amarillo”; Rafael Lucio Lechuga, alias “El Lucky” y Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias “El Tlapa”.
¿Ehhh? ¿Comenté que cualquiera de ellos pertenece al Cártel del Golfo-Zetas?
Bueno… no dijimos que fuera fácil aunque lo parezca…
Pero, si nos aplicamos a vivir en la honrada medianía que pretendía Juárez de sus funcionarios públicos, tiene hasta este domingo para que el PRI, PAN o cualquier otro partido, lo (a) postule como candidato (a) a diputado federal con un sueldo que, de ganar, llegaría a cien mil mensuales aproximadamente.
¿Los requisitos? Más sencillos, sólo tiene que alzar el dedo o apretar un botoncito cuando vea que todos sus compañeros de bancada lo hacen; por ello, podrá viajar alrededor del mundo y comprarse carros de lujo y del año, pero ¡ojo! El sueño dura tres años… aunque tiene oportunidad de buscar la alcaldía de su pueblo, prometer el desarrollo que nunca ha llegado (ni llegará) y eso sí, no parar de hablar hasta que haya ganado la presidencia municipal y después de eso, a buscar una diputación local… ¡vaya! El chiste es vivir en (o del) presupuesto (Sabio Tlacuache Garizurieta).
Ahora que si esto no le convence, si es mujer, puede juntarse con todas las comadres de su cuadra, manzana o colonia que andan igual “viendo las de Caín”, y conformar una asociación, pararse frente a Palacio Municipal o de Gobierno, obstruir el tráfico, encuerarse (lo que significaría ya un paso al “Estriper”) y demandar mínimo, despensas para todas cada mes, ¡como regla!
Ahora que si es hombre, pues lo más fácil es que entre al grupo de los más buscados por la PGR porque en una de esas, puede pasar como empresario transportista y ahora sí, estar en la lista de Forbes… ¡claro que podrían pedir 30 ó 15 millones por su cabeza!
¿Qué? ¿Tampoco?
Pues entonces… ¡de “estriper”! que es casi lo mismo que político sólo que con algunas diferencias…
Mientras que el político deja en cueros al pueblo, de “estriper” usted se encuera.
Mientras que el político puede ser un impertinente; de “estriper” usted tiene que aguantar las impertinencias del político.
Mientras que de político, paga por ver a una mujer bailar; de “estriper” le toca bailar con el más feo (o fea)… ¡y le pagan!
Mientras que el político puede meter mano a la partida secreta, de “estriper” tiene que entrarle a los “privados” cuidando que no le metan mano.
Mientras que del político esperamos ansiosos su salida, de “estriper” alguien tiene que pagar por su “salida”.
Mientras que tenemos que estar encima del político para que se mueva, como “estriper” lo menos que quieres es tener encima a un político que se mueva.
Pero lo más terrible es que mientras a la “estriper” se le considera “puta”, al político se le considera un hijo de “estriper”…
Sí está difícil, ¿no?

* El Cemental Rojo, ¡daltónico! *
En efecto, el trabajo del Gobernador, Fidel Herrera Beltrán y del Subsecretario de Infraestructura Regional de la Sedesma, Alberto Silva Ramos, no distingue colores. Por eso, Betín Silva estuvo por Ciudad Mendoza, municipio gobernado por el PRD, donde entregó 200 “Pisos Fieles” a igual número de familias de La Cuesta. Efectivamente, estuvo con “la Enchufada” Presidenta Municipal, Dulce María Romero Aquino, quien fue testigo de la política social “daltónica” que brinda este gobierno estatal… pues no distingue colores, ideologías o partidos políticos pero con un único objetivo: combatir pobreza y marginación.

¡Aguas con el cambio!
El Gobierno del Estado a través del Copladever y la Secretaria de Protección Civil, además de otras instancias, organizan foros de Consulta Pública sobre el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, con una importante participación de los diversos grupos sociales, académicos, universitarios y público en general sobre las acciones a emprender para hacer frente a este reto global. Las sedes de estos foros serán Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba y próximamente en Xalapa el 27 de marzo. En Poza Rica, con la presencia de Yarid M. Christfield Lugo, Director de Financiamiento y Seguimiento de Programas Sociales del Copladever, se dio apertura a estos foros exhortando a la ciudadanía a conocer las causas y efectos del cambio climático y consultar los avances para conformar el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático PVCC en la página www.veracruz.gob.mx.

Tercera reunión del Primer Consejo Estatal Frente Amplio Social de Veracruz

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

El pasado sábado se realizó en la ciudad de Xalapa, la tercera reunión del Primer Consejo Estatal del Frente Amplio Social, reunión en la cual se dieron cita los integrantes de este órgano de dirección.
Uno de los puntos que se abordaron en el Consejo del FAS fue la presentación del documento que tiene por título “Informe general a la tercera reunión del Consejo estatal de Frente Amplio Social de Veracruz”, este punto estuvo a cargo Uriel Flores Aguayo, coordinador general de esta organización social.
Este documento aborda de manera sintética un balance de trabajo de los últimos tres meses del FAS, una organización que se ha centrado en promover la gestión social, ante instancias del gobierno estatal y federal, en beneficio de distintos sectores de la población que se encuentran sufriendo los estragos del modelo económico neoliberal.
Dentro de este balance de actividades, destaca de manera fehaciente la fuerte capacidad de convocatoria para la realización de distintas movilizaciones sociales que le ha permitido al FAS ganarse un lugar en el escenario político de Veracruz.
Estas movilizaciones, se dan en un marco en el cual las autoridades a las que se ha acercado el FAS para realizar sus respectivas gestiones no han respondido de manera positiva a las peticiones de esta organización social.
Motivo por el cual, el FAS ha tenido que salir a las calles, para hacer escuchar sus demandas a las autoridades.
Un breve recuento de estas movilizaciones nos arroja el siguiente saldo:
a) Una serie de Movilizaciones a partir del 3 de Febrero en contra del cobro excesivo de la tarifa de saneamiento por parte de CMAS-Xalapa.
b) Marcha del día 10 de Febrero contando con la asistencia de mil simpatizantes del FAS.
c) La toma de la delegación de SEDESOL, el día 19 de Febrero.
d) Mitin en el terreno en donde se encontraban las oficinas del IPE, día 2 de Marzo.
e) Mitin dentro del Palacio Municipal de Xalapa el día 10 de Marzo
f) Plantón en la Plaza Lerdo el día 17 de Marzo.
g) La realización de una audiencia pública con el presidente municipal de Xalapa.
Es importante hacer énfasis, que estas movilizaciones son producto de la falta de apertura política por parte de las autoridades estatales y federales para resolver las demandas del FAS. Debido a que el gobierno estatal ha privilegiado un trato exclusivo en materia de gestión social con las organizaciones que forman parte del PRI y por su parte el gobierno federal, en su caso SEDESOL, los apoyos han sido condicionados a cambio de votar por el PAN en el proceso electoral federal.
Ante este complejo escenario de control en los recursos públicos, organizaciones sociales como el FAS, que no forman parte del PRI y tampoco del PAN, han tenido que desplegar creativas formas de hacer política para poder acceder a estos recursos.
Con este saldo, el FAS a sus escasos siete y medio meses de vida, ha demostrado que las organizaciones de izquierda cuando aceptan constituirse y trabajar de manera plural, sin dogmas y falsos pasamontañas, pueden mantener su identidad y principios de manera sólida. Caminando con la gente que habita la colonias populares, o las colonias de clase media, llevando su propuestas de organización al campo y a la ciudad.
Reivindicando el trabajo social con la gente para promover la solidaridad y la lucha para enfrentar la crisis.

*Director de la revista digital Voz Universitaria

www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

El creacionismo político y la evolución de las especies

Pedro Manterola Sainz

2009 es año de elecciones intermedias, y el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin. Ambos sucesos, en apariencia inconexos, tienen puntos de contacto, referencias comunes que permiten descubrir respuestas y nuevas preguntas acerca de la clase política.
Políticos y candidatos pueden hacerse, fabricarse, nacer, evolucionar, construirse o inventarse. Pueden anticiparse o malograrse. Se pueden crear, adaptarse, crecer o desaparecer. Algunos no saben sobrevivir sin recibir, y otros son capaces de mutar sin inmutarse. De entre las muy diversas formas de estas especies por surgir, nacer, crecer y, de ser posible, reproducirse, estas se dividen en dos grandes grupos: los emblemáticos del creacionismo político, y los que son producto de la evolución de las especies.
Los que son producto del creacionismo se asumen como la encarnación de espíritus superiores, de esos que son capaces de dar vida a seres inanimados. Su origen divino pretende dotarlos de un aura beatifica y de un poder supremo que ellos presumen eterno y es sexenal. Anhelan ser vistos como arcángeles o querubines, y todos sus atributos, casi todas sus virtudes, y su principal defecto, son todos fruto de un acto de voluntad superior y creación sagrada. Provienen de la nada, o de algún lugar vecino a la nada, son casi siempre un espejismo, entes de ficción que no conocen la realidad pero afectan el entorno con su sola existencia. Son los predilectos, los elegidos para recibir el soplo celestial, mismo que desaparece sus defectos, los dota de alma aparente, aún estando en gestación, y les permite dar sus primeros pasos en etapa embrionaria, lo que ha generado no pocos tropiezos.
Su origen divino es al mismo tiempo privilegio y pecado original. Al ser su principal atributo la divinidad de su origen, este, paradójicamente, ensombrece las virtudes que por sí mismos pudieran tener. Por ser fruto de una voluntad todopoderosa, estos especímenes tienen en su origen su principal rasgo, dejando en segundo plano las virtudes que podrían darles vida propia. Son una extensión divina, ecos de una bendición suprema, fervientes creyentes de la excelsitud de su propia creación, y por lo mismo actúan, piensan y sienten como si de verdad fueran superiores. Confunden su origen con lo que son, y esa confusión permea sus actos.
Los elegidos son miembros privilegiados de un círculo cada vez más pequeño y por lo mismo cada vez más cerrado. No pocos presidentes de la República tuvieron este origen, aunque por supuesto contamos en Veracruz con especies criollas que anhelan y reciben la gracia de similares características. Es necesario, aunque en Veracruz y en estos tiempos inconveniente, decir que la creencia de que así empieza la vida ha recibido críticas y cuestionamientos de gente sensata que sabe mucho de estas cosas. Hay que acotar que a este grupo pertenecen lo mismo seres cuya divinidad presume ser cierta, que la atemorizante y desventurada creación del doctor Frankenstein, criatura galvanizada con órganos de diverso origen.
Por su parte, los políticos y candidatos producto de la sobrevivencia de los más aptos han logrado superar etapas cada vez más complejas. Se adaptan para superar las dificultades mediante la adquisición de nuevas habilidades. Evolucionan. Se desarrollan, cambian, maduran, se transforman. Ante cambiantes realidades sociales, políticas, económicas, productivas y ciudadanas, estos seres asimilan nuevas formas y experiencias. Entre los más aptos la evolución es al mismo tiempo origen y destino, causa y efecto. Producto de su propia evolución, generan cambios en su entorno. En circunstancias inestables, ante la competencia por sobrevivir, estas especies desarrollan nuevas virtudes y se generan variaciones en actitudes y capacidades generación tras generación. Hay casos de talento superlativo, especies que entienden que el mundo ha cambiado y hay que cambiar con él, pero normalmente se dan en otros países. Un caso prototípico sería Barack Obama. Y no, no hay ejemplares de esos en estas tierras. Ya no insistan.
Ante esta selección natural producto del paso de los años, sexenios, gobiernos, leyes y campañas, ciertas especies fingen transformaciones para mantener posición y status, y dicen cambiar solo para seguir iguales. Estas especies ansían evitar su extinción, para lo cual fingen nuevas aptitudes y pretenden ser lo que no son, lo que no pueden ser, lo que nunca han sido: aptos para la desarrollo. Son mutantes, especies diminutas que han frenado su evolución, y buscan desesperadamente ser aceptados por especies superiores, a las que son similares en apariencia, pero nunca iguales en aptitudes. Frente a expectativas de cambio de era, entiéndase sexenio, los mutantes se mezclan con sus contemporáneos y asimilan conceptos, discurso, temas y formas de comportarse en público, pero no cambian de prácticas y costumbres. Entre estos, destacan muchos representantes del priismo temprano, pero a últimas fechas se han descubierto fósiles del perredismo delirante y el panismo extraviado.
Mientras seres mejor adaptados buscan cohesión y fuerza para asumir los retos de su generación, del presente que anticipa y construye el futuro, los mutantes fingen ser mejores de lo que son y anhelan con estridencia ser recibidos en el seno de un grupo del que esperan protección. Simulan las aptitudes de seres superiores, a los que copian y bajo cuyo manto se cobijan, hasta que las cambiantes condiciones los llevan a dejar a sus benefactores para rastrear una nueva guarida. Afines a parásitos y reptiles, estas especies inferiores son eso, inferiores, por lo que carecen de conciencia, principios y cualidades. Cada cambio de época, de sexenio en este caso, abandonan al grupo que les brindó protección y sustento para encontrar seres menos aclimatados que los acepten por lo menos como parte de su grupo. No reparan en desconocer y atacar a su grupo anterior, el mismo que los cobijó, cuidó y hasta les creyó. Esto, que para cualquiera es un defecto que revela indignidad, ellos lo consideran una virtud. También destacan por su enorme coraza y potente ponzoña, lo que ellos hacen pasar como capacidad y talento. Según registros antropo(i)lógicos, ambas especies, las de talento efectivo y las de aptitudes fingidas, vieron la primera luz en el Hernández Ochoísmo precoz, unos cuantos consintieron hasta la ignominia en el Dantismo prematuro, antecedente del latente Dantismo privergente, unos más atravesaron por el Chirinismo perspicaz y otros recalaron en el Alemanismo insaciable.
Hoy vemos a los primeros, a otros y a los mismos adaptarse con mayor o menor éxito al Fidelismo palpitante, mismo que se reproduce en tres vertientes: el primario, que es auténtico y cuyo origen, aún siendo variable, se pierde por lo menos 2 generaciones atrás; el fidelismo sublime, especie híbrida entre el creacionismo y la falsa evolución, que pregona ruidosamente su fidelidad, y cuya pretendida pureza los lleva a creerse raza superior y selecta, por lo que usan y abusan de un poder que creen eterno con una arrogancia que tiene fecha de caducidad. Estos especímenes discriminan, alejan y aíslan a los que, más allá de aptitudes, son considerados impuros, ya que para ellos es impuro todo ser capaz de pensar por sí mismo. Por último, solo en la lista, tenemos a las especies del fidelismo aparente, hoy en alocada reproducción, entre las que se pueden observar a los mutantes que brincan de generación en generación con su resistente coraza y despreciable ponzoña. Esta vertiente prevé su apogeo reproductivo sobre todo después del próximo 5 de julio.
Cabe destacar que entre estas especies se dan variaciones: así, hay fidelistas primarios que lo son también aparentes, y hay aparentes que fingen ser sublimes. Cosas de la genética. Los aparentes y los sublimes también destacan por su frágil sentido de pertenencia, y porque son serviles pero nunca leales. No son oportunos, sí oportunistas, ni convenientes aunque sí convenencieros. Se les ve cada elección más perturbados porque saben que, tarde o temprano, se habrán de extinguir. Y eso los vuelve más dañinos, más insidiosos, más embusteros. Porque mientras las épocas ponen a prueba a seres más capaces, aptos y decididos, ellos siempre han sido, son, roedores, reptiles y trepadores. Y como tales actúan.

lunes, 23 de marzo de 2009

Fidel, Fidel… Te perdimos, ¿qué hemos hecho?

Sergio Valverde y Camposeco
Aciertos y Resbalones

Una brillante carrera política puede quedar en el olvido, por los “resbalones” que ha venido realizando el “Siempre Fiel, Fidel Herrera Beltrán”. Creemos que este slogan ya pasó a la historia por comentarios de sus allegados, pues lo menos que tiene es ser “fiel”, al no respetar los acuerdos, las bases, las promesas y hasta los pactos de caballeros, los cuales, promete, promete, y promete, pero nunca dice cuándo.
Los que comandan a la dirigencia del PRI estatal, quieren preservar la “especie” y harán hasta lo imposible para ganar las diputaciones federales y la gubernatura en el 2010. Por eso, Fidel Herrera “nombra” a un personaje toluqueño, Jorge Carvallo Delfín, quien no tiene la menor idea de cómo hacer política, no sabe en dónde está parado y sólo da palos de ciego, atacando a uno un día, siendo “dizque enemigo”, para el otro día, pegarle a otro, todo con la asesoría de un demente como Mario Lozano Carbonell, quien por más que le buscamos algo bueno, sólo le resaltan sus denuncias como servidor público inhabilitado en Capufe, su ingreso y el que le falta, al Penal Ignacio Allende y su gran habilidad en la altanería, soberbia y narcisismo, éste último, con tintes de ceguera y bipolaridad ante el espejo. Por eso, no nos explicamos cómo el Gobernador Fidel Herrera haya “puesto” a Carvallo Delfín, como su gestor político y el “delfín” que le dará buenos resultados.
Por otro lado, los pequeños “resbalones” del Tío Fide, con la deuda pública, la cual crece y crece y ya el diputado local convergente, Sergio Vaca pronostica, que cuando finalice este sexenio, llegará la deuda a los 19 mil millones de pesos y retando: “Y que tenga el valor Fidel Herrera de desmentirme”.
Ante este comentario, creemos que estas cifras se quedarán cortas, pues aún faltan elecciones federales y la reina de todas, la gubernatura.
Por eso, en un principio, el brillo de Herrera Beltrán nos deslumbró, para que ahora, las malas decisiones y alcahueterías cobren facturas, además de meterse en problemas por su gallardía con las féminas, a quienes nunca dejarán de pasar por su vida. El castillo de naipes que construyó Fidel puede derrumbarse, a quien se le debe el clima de anarquía y miedo entre los veracruzanos.
Los “casos aislados” como los recientes levantones en Naolinco a empresarios zapateros, los cobros a los tianguistas en San Bruno obligados a pagar, por tener a uno de los suyos secuestrado, las llamadas telefónicas extorsionando, los cuerpos que siguen y siguen encontrándose en las calles de importantes municipios en Veracruz y son la encomienda de ocultar por parte de policías, a cualquier precio. También la compra de conciencias de medios de comunicación ambiciosos y el rojo por todos lados, color socialista y de izquierda, que es usado como pertenencia, mismas que años atrás, también eran usadas por los nazis en Alemania y sus las “Camisas Pardas”.
Además, su enorme fortuna, la cual es la comidilla de columnistas y dicta la punta del iceberg, pues tiene todo el dinero que en sus días, cuando estaba descalzo, podría soñar. Así es Fidel, muy diferente cuando trabajaba con el expresidente Luis Echeverría, pues cambió tanto, que su apariencia y cara no son las mismas, ni sus gustos tampoco.
Ahora los engaños… Se dice que Fidel ya pactó con Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, del que será su sucesor a la gubernatura. Habría que estar muy pendientes de este pacto, pues no vaya a pasar como aquel día en una gira del Presidente, como lo cuenta Ricardo Alemán en su reconocida columna del Periódico El Universal del 23 de mayo del 2008, que visitó Felipe Calderón Huayacocotla, Tecolutla y Tlapacoyan, lugares en donde se habían enviado fotos con antelación, de las obras que inauguraría el ejecutivo federal. El día llegó y se dirigió a la inauguración respectiva. Cuál sería su sorpresa, cuando vio el engaño de viviendas sin sanitarios y escuelas sin servicio de drenaje, causando el enojo de Felipe Calderón, quien no pudo ocultar su indignación preguntando: “Y los baños y el drenaje, Sr. Gobernador”… Fidel Herrera, quien siempre domina la situación, sus tartamudos e incoherencias lo traicionaron… Por eso, situaciones como esa y muchas más, el mandatario de los Pinos cataloga a nuestro Gobernador como “mentiroso y traicionero”.
Grave el concepto en el que está sumergido Fidel Herrera, como tatuaje en la frente que acompaña a su placa de metal, por aquel accidente en el que casi pierde la vida y nunca fue aclarado del todo. Cada vez que escribimos esta columna, hay nuevos resbalones del exsenador, ex,ex,ex,diputado federal y en un futuro, exgobernador, el cual se pronostica, que en las citas de sitios como Wikipedia y otros diccionarios electrónicos, además de Yuotube, le harán justicia y tendrá como cita: “Político priista, que de niño sufre muchas carencias, luchó para llegar a ser Gobernador y al terminar su administración, dejó al estado, en el peor de los endeudamientos y crisis política”.

¡Gol a Carvallo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Pareciera el anuncio de una gran batalla campal el reto que lanza el dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo, a Germán Martínez, dirigente nacional del PAN para, según, dirimir la guerra sucia que ha desatado el azul contra los rojos de Veracruz, yendo en primera fila el Gobernador Fidel Herrera… Bueno… “el punto es”...
–¡Córtale mi chavo! ¡córtale!
¿El Superportero que caracteriza Eugenio Derbez? No, era el mismo Jorge Carvallo Delfín que disfrazado como tal personaje, quien interrumpe mi escrito…
–¡No puedes escribir esa frase!
–¿“El punto es…”?
–Mejor di: “frase propagandística de Agustín Basilio de la Vega”?
–¿El delegado de la SCT?
–¡Córtale mi chavo! ¡córtale!
–¿Y ahora qué dije?
–No digas delegado… di “secretario de Difusión y Propaganda”…
–¿Del PAN?
–¡Umta mano! No aprendes… ¡Córtale mi chavo! Mejor di: “partido azul” a cuyo dirigente reto a un debate…
–¿A poco no le saca a Germán?
–No digo bien… ¡Córtale mi chavo! ¡córtale!, no digas Germán… di: “Personaje de la Familia Monster”…
–¡Ese es Hermann!
–¡Igual! ¡Ya ves que está bien monstruo el secretario general del partido azul estatal!
–Pero no me dé el avión con el PA… digo: con el partido azul…
–¡Nunca! ¡Aquí no damos aviones! Pero si quieres volar, ¡pídele a Julen un helicóptero! De los que utiliza del gobierno federal para hacer campaña…
–Es lo que dicen… que era un Puma Bell…
–¡Córtale mi chavo! ¡córtale! No digas ese felino, mejor dí: “mascota de la Máxima Casa de Estudios del líder del PRI”…
–Está bien… pero no nada más usted se ha quejado de Julen y Basilio, también ha criticado al secretario de Sedesol…
–¡Córtale mi chavo! ¡córtale! ¿Cómo que secretario de Sedesol? En lugar de decirle por ese cargo, dile “Secretario de Elecciones del PAN”…
–¡Qué complicado! A ver, ¿qué me dice de Cordero?
–¡Córtale mi chavo! ¡córtale! No digas eso, más fácil si dices: “Apellido de gran actor mexicano que actuó en Destilando Amor”?
–¿A poco actuó con la Gaviota?
–¡Córtale mi chavo! ¡córtale! No digas esa ave que aquí entre nos, es de agüero…
–¿De mala o buena suerte?
–No… digo que es la vieja del güero del Estado de México…
–A ver, ya me hizo bolas… mejor dígame ¿qué opina de las declaraciones de Miguel Ángel Yunes Linares sobre el gobernador, el PRI y la supuesta “campaña negra desatada en su contra?
–¡Córtale mi chavo! ¡córtale! De verdad que no aprendes… en lugar de decir ese nombre, di: “Oscuro personaje”.
–Ok, qué me dice de Mig… del “Oscuro personaje”…
–A palabras de borracho, oídos de cantinero…
–¿Sólo eso?
–No merece más…
–Ya para acabar… la guerra sucia contra el PRI de la que usted se queja…
–¡Córtale mi chavo, córtale! No digas “guerra sucia”, di “campaña de diatriba, mentira e intriga”…
–¡Ya córtale tú, Carvallo! ¡Ya “chole” con eso!
–No digas “chole”, mejor di “Soledad” o “artista argentina que vino a hacerla a México”…
–Mejor me voy a ver al Negro
–¡Córtale mi chavo, córtale! No digas “Negro”, di: “El Señor gobernador del estado de Veracruz”…
–Ahora sí, Carvallo: ¡Córtale mi chavo, córtale! Porque voy a ver al negro Elizondo, secretario de Turismo federal, que va a estar en Coatepec… ¡te metiste un gol, mi chavo!

*Síndica ojéis… entre mujeres te veas*
Ya le colmó el buche a Dulce Osiris Ojeda Guzmán la síndica de Lerdo de Tejada… a tal grado que la queja la van a llevar ante el Congreso local para acusarla por represión y hostigamiento laboral.
La síndica de marras es Edelmira Mayoral Solano, quien desde que asumió dicho cargo, empezó a tener vértigo de poder y agarró entre ojos a Dulce Osiris, quien fue nombrada al principio de esta administración directora de Educación y Cultura, obstruyéndola en sus funciones y menospreciando su labor. Tal fue el hostigamiento que Dulce Osiris presentó su renuncia que no fue aceptada.
Para evitar problemas, Dulce fue removida al DIF municipal, donde la presidenta Friedel Llamas Huber, la nombró secretaria técnica del Cedas.
¿Quién dijo que entre mujeres se podrían chingar pero jamás hacerse daño? La síndica logró que le rebajaran el sueldo y por si eso fuera poco, la síndica ha llevado su animadversión hasta el ministerio público, lugar que conoce perfectamente la edil, pues dicen que cuenta con antecedentes penales por el delito de robo, sólo que al inicio de esta administración ¡puf! Desapareció el expediente… bueno, pero no ha logrado esfumar las copias de la averiguación previa y la causa penal que están en manos de la agraviada…

*El cemental y Solidaridad*
El cemental rojo, Alberto Silva Ramos, entregó cien pisos fieles en la Huasteca baja, para ser más exactos, en Tancoco. El subsecretario de Infraestructura Regional de la Sedesma, a veces hace recordar al programa Solidaridad, por tanto cemento que anda echando por todo Veracruz, aunque a diferencia de esa época, hoy, el cemento está llegando a quienes realmente lo necesitan… ¡no son obras de relumbrón!

La hora del trabajo sin límites

* Otro puente en Lázaro Cárdenas
* Quedará listo penal de Papantla


José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

Interesante sin duda el discurso que pronunció Alfredo Gándara Andrade durante la ceremonia que se efectuó en el municipio de Benito Juárez, enclavado en la sierra de Chicontepec, a propósito del natalicio de Benito Juárez.
Al dirigirse el director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado a sus compañeros de gabinete, afirmó que las circunstancias actuales no admiten descanso, negligencia o burocratismo.
“Esta es la hora del trabajo sin límites, de la responsabilidad y el compromiso, de la entrega a la causa de Veracruz, como lo hace todos los días Fidel Herrera Beltrán. Es ahora o nunca”.
Agregó que el Gobernador enseña todos los días cómo sólo el trabajo sin descanso, la previsión, es decir, la atención a todos los asuntos de Gobierno, son las mejores armas para enfrentar y vencer cualquier reto, cualquier problema, por muy grande y complejo que sea.
Manifestó: “Que nada nos distraiga ni que nada que no sea el interés de los veracruzanos nos ocupe. Entreguémonos a lo que nos comprometimos: a servir a los veracruzanos al lado de Fidel Herrera Beltrán hasta el último segundo de la administración. Seamos íntegros. Leales. Fieles. Fortalezcamos aun más la unidad de los veracruzanos”.

* Gándara Andrade destacó la institucionalidad, la austeridad y la rendición de cuentas que distinguen al gobernador y a su administración. Dijo que el gobierno de Juárez fue itinerante, que no se le hizo necesario permanecer solo en el Palacio Nacional ni en la capital del país para defender los intereses de México y de los mexicanos; que desde Veracruz proclamó las Leyes de Reforma y en su peregrinar encarnó el gobierno y la República. “Pero nunca abusó de su poder y se condujo con modestia, sencillez y honestidad aunque, eso sí, inflexible con los enemigos de la Patria a quienes trató con toda la firmeza, pero siempre dentro de la Ley”. Recordó que el año pasado el Gobierno del Estado fue al municipio de Benito Juárez para encabezar esta celebración, porque el gobierno de Fidel Herrera tampoco permanece encerrado en Palacio de Gobierno ni en la comodidad de la oficina. Esa es la característica de su administración: acercar el Gobierno a los veracruzanos para atenderlos, escucharlos y buscar juntos soluciones a sus carencias, a sus demandas, a sus problemas.

* AUNQUE algunas obras serán pospuestas porque el ayuntamiento de Xalapa decidió eximir del pago del saneamiento a los ciudadanos, hay otras importantes acciones que no serán canceladas. Hablamos, por ejemplo, de la construcción del túnel a la altura de Jardines de Xalapa, el puente en Lázaro Cárdenas por el rumbo de Sefiplan y otro paso a desnivel cuya primicia le damos en este momento. Se trata de la obra que estará ubicada en Lázaro Cárdenas, casi esquina con Aguascalientes. El proyecto aún es analizado, pero nos dicen fuentes muy enteradas que casi es un hecho. Otras obras que sí se llevarán a cabo es el embellecimiento de la avenida Manuel Ávila Camacho y el saneamiento de Los Lagos. Lo que quedará pendiente será el reencarpetado de la avenida Enríquez y parte de Xalapeños Ilustres.

HABRÁ QUE ver si la nueva delegada de la Sedesol Laura Lira Urdiana se hace de la vista gorda con hechos como éste. Resulta que el pasado sábado los adultos en plenitud afiliados al programa federal “70 y Más” fueron citados al salón de jubilados y pensionados de la colonia José López Portillo, del municipio de Carlos A. Carrillo, supuestamente para una plática que sostendrían con el representante de la Sedesol en la Cuenca del Papaloapan, Froylán Estrada Rendón. Sin embargo, a la entrada del recinto dos personas les solicitaban la credencial de elector, de la cual extraían sus datos y los llenaban en un formato que decía “Simpatizante del PAN”, lo que causó enojo en cientos de adultos mayores que se dijeron engañados.

* DEL 27 al 29 de este mes se efectuará el “Segundo congreso nacional en Derecho Penal, criminología y seguridad pública: los retos del estado mexicano”. Dicho evento es organizado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Veracruz. Entre los conferencistas se encuentran el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez; José Torres Hernández Subsecretario A de Seguridad Pública del Estado; Raúl Pimentel Murrieta magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Rubén Darío Mendiola Solano, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Crosby González Montiel, Subdirector de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otros.


* APARTE del nuevo penal “Ignacio Allende” que será construido en Jamapa, este mismo año será edificado el centro penitenciario de Papantla, el cual tendrá tres niveles de seguridad y funcionará como distribuidor de reos, según informó hace poco el subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas. El funcionario federal añadió que también en este 2009 se pondrá en marcha la Academia Nacional de Administración Penitenciaria con sede en la capital veracruzana.



* SALVO cambios de agenda, se prevé que el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregará este lunes por la mañana diversos apoyos para el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, entre los que destaca un vehículo, así como libros y computadoras.

Finanzas sanas en el PRI

José Villegas López
Expresión Personal

Al platicar con el joven profesional de Administración Pública, Manuel Rodríguez Melgarejo, pudimos de muchas maneras constatar el amplio conocimiento de la materia de la cual es el encargado en el Comité Estatal, como es el manejo de los dineros que reciben por parte de las autoridades del IEV; A manera de reconocimiento es como se le ha permitido continuar con su labor desde hace 4 dirigentes estatales, orgulloso de que hasta hoy no le han llamado la atención las autoridades electorales por incumplimiento de su deber, comenta que para él siempre ha sido la institucionalidad y entrega a su profesión y responsabilidad para que se obtengan los resultados positivos.
Le preguntamos cual ha sido la formula para tener resultados de esa índole y ser ejemplo de servidor público y contestó:
“La verdad es que ha sido un trabajo de equipo, con una gran colaboración en todas la áreas, eso es lo que ha llevado a tener una buena entrega de documentos, hemos sido muy pulcros en llevar el control en el sentido de la documentación y en el de ejercer el gasto de las prerrogativas que nos otorga el IEV. De acuerdo a nuestro tabulador de lo que manejamos el recurso y te vuelvo a repetir, el llevar una buena relación con las áreas; precisamente para que ellos comprueben el recurso que se les otorga y de alguna manera, apoyarlos también cuando muchas veces se atoran con alguna comprobación, nosotros hacemos lo posible por cumplir y llevarlos a ellos a que sean responsables y cumplan”. Dice que hasta hoy va trabajando con ¡4! Presidentes estatal del PRI…“Actualmente estoy con el cuarto Presidente trabajando, el Lic. Jorge Carvallo Delfín, quien me dio la oportunidad de colaborar a su lado y lo cual le agradezco mucho”.
El funcionario tricolor al preguntarle si ha roto record en permanencia en un puesto tan delicado como es la Administración y Finanzas del PRI, emocionado dice:
“En cierta forma si, pero la verdad es que ha sido un trabajo muy institucional, me da mucho orgullo el colaborar con diferentes personalidades que han dirigido al PRI, es un gusto trabajar con ellos, porque cada uno tiene su propio estilo, ya que en cierto modo el acoplarnos ha sido una parte importante, siempre siendo institucional, trabajador constante y llevando esa pulcritud con la que nos ha inducido el señor gobernador Fidel Herrera Beltrán, recordemos que esa aptitud es la mejor manera de decir: “Trabajo mata grilla”.
Pudimos detectar una sonrisa “presumidilla” de Rodríguez Melgarejo en su respuesta a la siguiente pregunta: ¿No te han llamado a cuentas por incumplimiento de un deber en el Instituto Electoral Veracruzano?
“No, fíjate que no, afortunadamente siempre hemos tenido una buena entrega en todos los años que llevamos aquí colaborando, porque hemos llevado esa exactitud en cumplimiento en todos los detalles, para que de cierto modo ir entregando tal cual como lo exige el Instituto Electoral Veracruzano, entonces el llevar ese control, siempre habla del trabajo que se está llevando en el PRI”.
Ya para finalizar Manuel Melgarejo Rodríguez envía un mensaje a la sociedad y a la militancia priísta:
“Quiero agradecer mucho y exhortar a la sociedad a que sigan confiando en el PRI, que es el mejor partido de México, la verdad es que las causas sociales por las que estamos enarbolando, todo esto es lo que importa el que se unan y que crean en lo que nosotros estamos involucrando a los simpatizantes es precisamente eso, la revolución mexicana”.

El de FHB, un gobierno juarista: Rey
Buena la intervención del Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez en el acto conmemorativo al natalicio del Lic. Benito Juárez García en el parque que lleva el nombre del ilustre oaxaqueño, al señalar que entre otras aptitudes que posee el Lic. Fidel Herrera Beltrán son:
“La vocación de servicio y su honestidad a prueba de golpes bajos que profieren algunos políticos desgastados, que solamente pretenden ensuciar una imagen pública que el pueblo reconoce y lo demuestra cada vez que las encuestas preguntan a los distintos sectores sociales de Veracruz y de México. La calificación que se aplica a la forma de gobernar de Fidel Herrera Beltrán, la mas alta que se ha tenido en los gobiernos revolucionarios, le corresponde a Fidel, mas alta incluso que la calificación del pueblo de México le otorga al Presidente de la República, orgullosos nos encontramos los veracruzanos de tener un gobierno juarista como lo ha sido Fidel Herrera Beltrán”.

CNC pinta su raya
Bertha Hernández Rodríguez, Presidente de la Confederación Nacional Campesina en el estado de Veracruz, se manifestó en contra de las acciones que un grupo de cañeros hizo de un supuesto fraude, la líder de los campesinos dijo en su momento, que se deslinda totalmente de lo que las organizaciones adheridas al organismo que dirige y que tienen su propia administración hagan y que acaten su responsabilidad, Hernández Rodríguez manifestó a los medios de comunicación:
“La agrupación de los cañeros adherida a la CNC que hizo esas acciones fraudulentas, tienen sus dirigentes y en su manera de administrarse son ajenas a nosotros, lo que hacemos solamente es ayudarlos en la representación, pero de hecho en la cuestión administrativa no tenemos nada que ver, nosotros nos desligamos de los malos manejos por supuesto, no tenemos otra relación con ellos mas que la institucional, ellos cuentan con sus dirigentes y nosotros de ninguna manera tenemos nada que ver la Liga de Comunidades Agrarias nos deslindamos de lo que sucede ahí. No nada más los lideres cañeros sino todos los lideres debemos de trabajar con las manos limpias, no es un momento en que la sociedad exige y así debe de ser, que actuemos con honestidad y con respeto a la gente que representamos. Los lideres que sigan haciendo daño patrimonial a sus sindicatos y organizaciones deben de poner sus barbas a remojar, ya que no se trata de usurpar un cargo y hacer malos manejos de los recursos económicos, creo que es en general hacia la sociedad”.
Bertha Hernández Rodríguez fue enfática al señalar que : “No es que no los reconozca, ellos tienen su administración independiente son cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina, es como decirles que hay ramas de la producción adheridas a la CNC como hay otras organizaciones campesinas también adheridas a otras, no es privativo de la CNC”.

Primer lugar en afiliados al IMSS: Américo
El Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, anunció en entrevista que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en afiliaciones al IMMS, abordado en el marco del evento de conmemoración del natalicio de Don Benito Juárez García dijo el joven funcionario fidelista: “Del mes de diciembre del 2008 al mes de febrero del 2009 se ha registrado de acuerdo a datos estadísticos del IMSS un aumento en sus altas a los servicios medidos aproximadamente 14, 000,000 personas, mas de 13,200 que al día de hoy deben de estar ya cerca de los 14, 000,000 veracruzanos registrados en ambas delegaciones tanto en la norte como en la sur. Esos nos coloca entre las muy pocas entidades federativas que están registrando altas y crecimiento en cuanto al numero de afiliados al IMMS el primer lugar en la nación y el estado que sigue después de Veracruz ha registrado quizá la mitad”.

Soy custodio, no médico: Sammy
Los detenidos por fraude en contra de los cañeros precisamente de los que se deslindan la dirigente de la CNC en Veracruz, Profra. Bertha Hernández Rodríguez: Luis Heredia Trigueros, Apolinar Domínguez López, Eleuterio Acosta Pérez y Geidi Cervantes Pereyna están en tratamiento medico así lo dio a conocer el Lic. Samuel Juárez: “Ellos estuvieron en el Hospital Civil donde fueron revisados por el médico, valorados y tienen que estar en un proceso de tratamiento de sus enfermedades, uno de ellos es el que está muy mal del estomago” al increparlo sobre porque un cuadro diarreico ha tardado tanto tiempo en sanar el Director de la Policía Ministerial Samuel Juárez dijo en tono molesto a los reporteros: “¡Díganle al médico! Acuérdense que yo solamente soy la persona que me los dan en custodia yo no puedo ordenarle al sector salud, ni al Juez ni al Ministerio Público, acuérdense que nosotros somos custodios solamente, nosotros estamos pidiendo que estén mas cerca porque van a ser valorados por la continuidad de su tratamiento medico y eso es lo que estamos haciendo, los internamos en el CERESO de Pacho Viejo, para poder presentarlo cuando sea requerido por el especialista de acuerdo a lo que el médico les diga, ellos están en el interior del penal como cualquier otro reo no se trata de que estén en un hotel o en otro lado, están a disposición del Juez”.

Retureta, a la Fundación FHB
Tomó Protesta de Ley Lauro Retureta Salas como Delegado Municipal de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, siendo el lugar el Salón Social del municipio de Emiliano Zapata, quien estuvo acompañado por agentes y subagentes municipales, así como de lideres de colonias y Presidentes de seccionales, con un trabajo intenso de penetración en la gente de las comunidades mas alejadas de la urbanización de gestión social, dijo en su primer mensaje ante cientos de asistentes que le manifestaron su respaldo: “La capacidad de todo ser humano, el trabajo, son la base fundamental para lograr un buen trabajo en un gran proyecto, generar los grandes cambios en la sociedad, es por esto que a lo largo de mi vida personal han hecho de mi un hombre de fuertes convicciones y firmes metas, las cuales me impulsan a seguir día a día logrando objetivos y superando los retos que la vida me presenta hoy asumo este gran reto el de llevar a cada rincón del municipio la ayuda sin distinción que ofrece la Fundación Fidel Herrera Beltrán y la tomo con la responsabilidad y seriedad que se requiere”.
Para el nuevo funcionario de la Fundación Fidel Herrera Beltrán la finalidad es ver por los que menos tienen por tal motivo enfatizó: “Vamos a ir primero a las comunidades para conocer sus necesidades y poder trabajar poco a poco irles ayudando porque aunque el municipio ha trabajado muy bien, ha realizado muy bien las cosas en beneficio de la gente, principalmente con el gran apoyo del Lic. Fidel Herrera Beltrán, se que vamos a hacer un trabajo arduo a lo largo y ancho de lo que es el municipio de Emiliano Zapata; vamos a trabajar con la gente mas humilde, con las personas con capacidades distintas y sobre todo también con las gentes mas pobres que no tienen vivienda, yo como empresario he apoyado a mucha gente que ha venido a pedirme apoyo, a todos ellos los vamos a poder ayudar, he conseguido para el municipio mil viviendas con la empresa HOMEX, yo mismo gestioné con ellos y les vendí las propiedades para que se construyeran los fraccionamientos, para así poder tener y captar mas dinero para el ayuntamiento y hacer mas obra en Emiliano Zapata; La Fundación Fidel Herrera Beltrán es apolítica, vamos a empezar a trabajar por este proyecto que el gobernador me ha honrado para poder llevar a cabo las tareas necesarias en Emiliano Zapata, trabajar por los que menos tienen es la instrucción del jefe que gobierna a Veracruz. Es un orgullo portar la camiseta de esta noble institución misma que agradezco al Lic. Fidel Herrera Beltrán por haberse fijado en mí, porque sabe que soy una persona responsable y de mucho trabajo, porque como empresario he salido adelante, he luchado por ser alguien en la vida y lo estoy logrando paso a paso con mucho esfuerzo, con mucho trabajo con mucha dedicación y sobre todo con mucho empeño porque el trabajo no se da solo hay que buscarlo, además porque nací aquí en el municipio”.
El Coordinador Operativo Estatal de la Fundación Fidel Herrera Beltrán Profr. Guillermo Hernández Martínez dijo en su mensaje “Para mi es un honor estar aquí donde con una gran organización vemos a Lauro Retureta y a muchos amigos y compañeros de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, mas que tener los nombramientos importan las personas, miren hay gente de Cerro Azul, Villa Azueta, Tlaltetela, Coatepec, de polo a polo la institución está en todo el estado de Veracruz, la labor social y luchar por la gente que menos tiene es lo que hacemos en la Fundación, estamos reacomodando a todos nuestros Delegados Municipales, ayudando a la gente humilde y de escasos recursos, hoy estamos invitando a trabajar a quienes tengan la verdadera vocación de servir a la sociedad, a nuevos delegados y aquí en Emiliano Zapata es el primer municipio donde el Gobernador Fidel Herrera Beltrán nombra al C. Lauro Retureta Salas, como Delegado municipal de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, para nosotros es muy significativo es el primero de los 210 municipios que conforman el estado y que en breve se les entregarán los nombramientos correspondientes a los hombres y mujeres que están dispuestos a formar parte de ésta institución noble y altruista. Destaco aquí que en este hermoso lugar el Primer Delegado a nivel estatal fuel el hoy alcalde Fernando Retureta García y que gracias a su estupenda labor en la Fundación y a su gran capital político, hoy gobierna para todos los habitantes de Emiliano Zapata, hoy Lauro acepta el compromiso de llevar los servicios de asistencia ciudadana a todos los rincones de la demarcación municipal para responder a la confianza que el mismo mandatario le ha conferido.
Antonio Gómez Anell, Director de Administración y Finanzas de la SEDESMA en representación del Lic. Fidel Herrera Beltrán, reconoció en el nuevo Delegado de la Fundación que lleva su nombre entre otras cosas dijo que: “El gobernador Fidel herrera Beltrán, conocedor de la gran labor altruista que ha realizado el C. Lauro Retureta ha llevado a cabo no solamente en la cabecera municipal sino en todas las comunidades, no dudó ni un momento en autorizar que sea a partir de hoy sea el nuevo Delegado Municipal de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, ahora siguiendo las instrucciones del gobernador hoy estoy aquí para se lleve a cabo la ceremonia de entrega oficial del nombramiento quiero decirle a Lauro que el ser Delegado de la Fundación Fidel Herrera Beltrán es una gran responsabilidad de llevar el nombre de quien no tengo duda, ha sido el mejor gobernador que ha tenido Veracruz, es seguir un ejemplo de un hombre que trabaja de lunes a lunes, de una de la mañana a una de la mañana o sea sin descansar ni un solo día y que siempre está atento de las necesidades de la población, de un trabajo cercano en todo momento a la gente. A nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán te hago llegar su felicitación y a toda la gente presente le envía un saludo de amigo veracruzano y que sepas que cuentas con todo su respaldo en esta Asociación Civil, que se ha distinguido a diferencia de muchas otras de ser una Fundación de resultados, una Fundación que trabaja por la gente que mas necesita en beneficio de los niños con capacidades especiales, adultos mayores, madres solteras, niños, los grupos mas vulnerables, siempre enalteciendo el nombre de Fidel Herrera Beltrán con sencillez, humildad, trabajo y con el reconocimiento de la sociedad”.
Presente en el evento de la toma de protesta de su tío, el alcalde de Emiliano Zapata Fernando Retureta García, nos comenta que para él siempre ha sido un orgullo decir: “Yo fui el primer Delegado de la Fundación Fidel Herrera Beltrán en el estado de Veracruz y ahorita estamos trabajando entusiastamente y Lauro Retureta es una persona que le gusta hacer servicio social aquí en el municipio; La Fundación Fidel Herrera se encuentra muy en el ánimo de los ciudadanos, ya que se les respondido y se ha entregado apoyos en despensas, transporte de pasajeros para los adultos mayores, servicio medico, viviendas, laminas de cartón, yo siento que trabajando bien y de manera entregada a la sociedad, al final obtiene su cada quien su recompensa, la Fundación se creó cuando no había elecciones así que ya la gente sabe para donde irse en los tiempos electorales, se trabajará unidos a los sectores del PRI y Lauro Zapata es un gestor natural”.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 0442281341440.

Rudos y cursis… Homero, Sergio y Reynaldo…

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Una llamada telefónica a su oficina en Tránsito del Estado, hizo sospechar a Homero Gamboa Martínez que algo malo estaba pasando. La secretaria privada de la Oficina del Gobernador le comunicó al todavía Director de Tránsito que se tenía que apersonar a la oficina del número uno sin dar explicación alguna de qué se trataría y él tampoco preguntó, pues era normal la discreción del asunto y nunca tenía la costumbre de preguntar, pues era cotidiana la secrecía de temas en reuniones con el mandatario estatal. Llegando al lugar convocado, fue recibido por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, General Sergio López Esquer, quien lo detuvo para exponerle que deseaba hablar con él… Homero Gamboa presentía lo irremediable y tenía razón…Ya en el despacho, López Esquer explicó que el número uno le había dado la encomienda de pedirle que firmara su renuncia, pues las constantes quejas por parte de los subdirectores de área en Tránsito del Estado y la presión por no rendir financieramente, el ejecutivo estatal tuvo que tomar la determinación de separarlo de su cargo, por no “convenir $$$$ a la institución”. Indignado y lleno de enojo, Homero le pidió una explicación al General de División, quien en grados militares es más alto que el del propio Gamboa, el por qué López Esquer era la mano ejecutora de su renuncia y no, el propio Reynaldo Escobar Pérez, Secretario de Gobierno fidelista y su jefe directo. El Secretario de Seguridad Pública se limitó en decir: “Mira, me encomendaron hacerlo y son órdenes del Sr. Gobernador y pues ni modo, hay que cumplir”. Gamboa Martínez firmó inmediatamente, para luego retirarse sin pedir más explicaciones. Trasladándose a su oficina, se encuentra con la sorpresa que ya aguardaba el nuevo relevo: el General Enrique Cano Cardiel, quien tiene en su currículum de amiguismo, clientelismo, servilismo y todo lo que termine en “ismo”, ingredientes perfectos para la encomienda electoral del 5 de julio. Gamboa Martínez recogió sus cosas, realizó la entrega-recepción y una desangelada toma de protesta sin fotos que constataran el evento y sin la presencia de Reynaldo Escobar Pérez, fueron los remates de esta renuncia tan esperada, pero no congruente para una Dirección de Tránsito del Estado, sumida en el desprestigio total…
Y los 476 millones de pesos de BANOBRAS otorgados Ayuntamiento de Xalapa… ¿Dónde están?
Seguimos con la tragicomedia del Ayuntamiento de Xalapa, cuestionadamente dirigida por David Velasco Chedraui, quien durante la semana, hizo el anuncio de la cancelación del impuesto al saneamiento, en medio de un circo de acarreados, exalcaldes que nada tenían que hacer ahí y empresarios engañados en el verdadero propósito de esta conferencia, plagada de desaciertos y "cantinflismos" por parte del munícipe y el apoyo de su padrino-mentor, Reynaldo Escobar Pérez, Secretario de Gobierno. Las preguntas no se hicieron esperar y las respuestas no contestaban los cuestionamientos de los reporteros. De este ejercicio en Cabildo, por llamarlo así, no fue una conferencia, sino un acto partidista del PRI, pues el Alcalde David Velasco tuvo miedo de los cuestionamientos y puntualizar sus errores, que son muchos por cierto, acarreando personas pagadas para que gritaran cuando algún reportero preguntara cosas que le incomodaran. Al perecer, para el munícipe no había terminado el Carnaval y quería que le siguieran “tocando los tamborazos”. Las preguntas que quedaron en el limbo y se deben responder son: ¿Dónde quedaron los 476 millones del préstamo de BANOBRAS? dinero que fue entregado constante y sonante y obviamente fue desviado, sin dar explicación, por parte de Reynaldo Escobar Pérez, quien obtuvo beneficios de este contrato, como Presidente Municipal y socio de la compañía Aguas Tratadas de Xalapa. Velasco Chedraui debe dar explicaciones de la distribución del dinero, en qué se gastó y qué pasó con la Compañía de Aguas Tratadas de Xalapa con su anticipo y el avance de obra, señalamientos que han quedado poco claros y lo peor, el proyecto de esta obra que era para dos años, ya llevan cuatro, mismos que no se ven para cuándo terminar. Estaremos informando de esto, pues tendrá que dar explicaciones el Alcalde de Xalapa, dónde quedó el dinero para esta obra mal proyectada y realizada por amigos y compadres. De no hacerlo, puede caerle una responsabilidad, pues desde que tomó las riendas de esta malograda obra, ha dicho hasta el cansancio que el Ayuntamiento de Xalapa, no tienen fondos para pagar a BANOBRAS…

claudiaguerreromtz@gmail.com

domingo, 22 de marzo de 2009

¡Recargados de energía!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Para los románticos, es el inicio de una época del año donde las parejitas hacen de las suyas pero no deja de ser una leyenda o un cuento, porque si no, sólo en diciembre habría cantidad de chamacos naciendo en los hospitales.
Para los cósmicos, es el momento de vestirse de blanco y acercarse a la pirámide más cercana a tomar la energía del Sol.
Y para quienes ni buscamos aparearnos como ardillitas o venaditos ni queremos recargarnos como baterías solares o zopilotes albinos encimados en unas ruinas, sólo es el inicio de la primavera.
Dicen los que saben, que “Primavera” significa “el Primer Verdor”… es decir, tras el paso del invierno (Hibernum dijeran los latinos), es momento de que florezca todo en la tierra.
Tan es así, que en Irán, festejan con la entrada de la primavera el inicio de año…
Como sea, en pocas palabras, ya estamos en la época más verde del año…
Pero, como les decía, muchos creen que es el momento de “cargarse de energía” en zonas arqueológicas.
Por ejemplo, no me crea, pero aseguran que en “Teo-tehuacán”, “Juan Chuperto” se hizo presente para recargar… su vasito con whisky.
La exuberante Sabrina Sabrock, quien estuvo por acá en el Carnaval de Xalapa, se tomó muy a pecho esto de la recargada (de energía) y fue a “Chichén”-Itzá.
El secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, prefirió Chiapas, y quiso un “Palenque” pero para descargar su exceso de energía… con eso de que anda encarrerado para el 2010…
Dalia Pérez fue directo al asunto y le dio un tremendo abrazo al maestro Raúl Pazzi Sequera… ¡con toda esa sabiduría de años debe considerársele zona arqueológica y patrimonio de Veracruz!
Hay quienes optaron por buscar puntos altos, ya aunque sea sin ruinas, para tomar la energía de la entrada de la Primavera…
Por ejemplo, Silvia Monge y Bertha Hernández, localistas, optaron por quedarse en Coatepec… ¡para ir al Cerro de las Culebras! ¿Por qué será?
Héctor Yunes Landa tuvo que trasladarse a Orizaba para buscar respuestas en el Cerro del Borrego… pero del “borrego” que le soltaron de estar involucrado en el fraude de los cañeros del ingenio “El Modelo”…
Francisco Fernández Morales, mejor conocido como el Potro, encarcelado por estar en contra de las altas tarifas que cobra la CFE, decidió no recargarse de energía porque capaz que se la cobran ¡y más cara!
Y quien de plano se quedó con las ganas de recibir la primavera, aunque se haya puesto una batita blanca ventilada por la parte de atrás, y de respirar fuerte y hondo la energía del sol, fue Jon Rementería, quien tendrá que guardar reposo unos días más… ¡ánimo!
Así las cosas… esperemos que el verdor de la primavera no haga florecer lo “verde” de algunos candidatos a las diputaciones federales…
¡Bienvenida Primavera!

¡Chedraui dice no a Wal-Mart!
Pareciera una guerra comercial entre ambas tiendas comerciales pero no lo es. Es nada más la palabra empeñada del alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, a los vecinos del fraccionamiento Jardines de Xalapa, para que no se abra, como la pretende o pretendió la tienda Wal-Mart, un acceso vehicular por la servidumbre de paso que conecta a esta unidad con la avenida Lázaro Cárdenas.
El sábado pasado anduvo por este fraccionamiento el alcalde, quien escuchó por parte de los vecinos los problemas que se viven aquí, que van desde inseguridad ¡hasta el Circo!
Imagine lector que el pasado sábado para amanecer domingo, eran cerca de las dos de la mañana y oíamos el ruido (no el espectáculo) que se desprendía del Circo. Pero no eran los payasos o los animales los que escandalizaban… bueno, sí… eran unos payasos y unos animales que pidieron la carpa a los del Circo para hacer su fiesta de las 40 Principales… al domingo siguiente, botellas de cerveza, desvelados y malestar dejó esa radiodifusora.
El alcalde prometió tomar cartas en el asunto del circo y eso sí, fue contundente en decir que la petición que hizo Wal-Mart de abrir un acceso por la servidumbre de paso para hacerlo vehicular está desechada… Ahora sí, ¡Chedraui le dijo “No” a Wal-Mart!

El Cemental ¡suena a secre!
Pues mientras son peras o manzanas, Alberto Silva Ramos continúa trabajando pian pianito. Sabe que muchos lo candidatean a ocupar la secretaría de Desarrollo pero no sufre de vértigo ni síndrome del Ladrillo… él, ¡a su chamba! Dijera Alejandro Sanz ¡Pisando fuerte con los Pisos Fiel! Como el pasado fin de semana, cuando entregó en las Colonias López Mateos y Francisco Villa de Coatza, 300 pisos fieles, y comprometiéndose a que en tres semanas éstas dos importantes colonias sean declaradas libres de pisos de tierra.