viernes, 3 de abril de 2009

Sexo y la mano del Presidente

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dicen que una ocasión, una revista puso en su portada, con letras grandes, muy grandes, la palabra SEXO. En la parte inferior, con letras más pequeñas, el siguiente texto: “Ya tengo su atención, ahora, al interior puede leer bla bla bla”.
Es innegable que el Sexo, el tema, el asunto, la palabra, ¡jala! Es más… yo hubiera puesto en primera plana esta columna y sería la más leída pero… el tema es la mano del Presidente.
Quién diría que el presidente, siendo chaparrito, tiene la mano larga. ¡Miren que colocar su mano en una de las posaderas de su esposa!
A lo mejor no tiene nada de malo si lo hace en privado, pero en público, ante el dedo nervioso sobre un obturador que sólo espera una imagen ¡y se las da!
Por supuesto… quizás no sea motivo de escándalo tanto como de envidia por parte de quienes logren ver esa foto, pero está visto que el sexo y la política, no se llevan…
Por eso, no podemos evitar recordar a Bill Clinton y Mónica Lewinsky. Si bien su caso no fue motivo para tumbarlo sí para llevarlo a juicio… oral.
¿Ya les dije cómo se llamaría Mónica Lewinsky si hubiera sido mexicana?
Déborah Vergara…
Claro que mi favorito es Silvio… no… no es Silvio Rodríguez. Mucho menos Silvio Lagos Martínez que el único escándalo sexual que puede tener a estos años es espantar a alguien… ¡a estas alturas de su vida lo único que puede hacer es “meter un susto”.
¡Qué! ¿Silvio Lagos Galindo? ¡Para nada! El único escándalo que se le conoce al joven es estar involucrado en venta de placas de taxi según youtube.
Hablo de Silvio Berlusconi, auténtico político rabo verde autor de piropos como “Si no estuviera casado me casaría contigo” o “Contigo iría a cualquier parte”.
Sinceramente, si usted es dama, no sé qué tanto impacto le ocasionen estos piropos… quizá sea el acento italiano lo que provocaba el efecto… de no ser porque doña Verónica Berlusconi paró en seco a su “viejo” exigiéndole unas disculpas públicas…
¿Ya les dije cómo se apellidaría Silvio Berlusconi si hubiera sido mexicano?
Silvio Bercusconi…
¿Y cómo no recordar a John F. Kennedy y Marylin Monroe?
Claro que para hacer “chous”, ¡los mexicanos nos pintamos solos!
¿Qué sería de nuestra cultura sexual sin los números?
Por eso hay 13, 18, 69 y 41.
El primero, es un albur que se hace con la rima del número; el segundo, un mito; el tercero, una posición y el último, una leyenda con la que dicha cifra se identifica (ya en desuso) a los homosexuales.
El 18 de noviembre de 1901, en el número 4 de la calle de la Paz, se celebraba una fiesta y un oficial de policía se acercó a verificar si contaban con el permiso para ello. Hablamos de tiempos de don Porfirio. A la puerta acudió un hombre vestido de mujer, maquillado como tal. Como todo buen macho, el oficial se escandalizó y al entrar, logró contar a 41 personas, 19 de ellos con ropa de dama. Hubo una redada y se descubrió que todos los integrantes eran de familias aristócratas, entre ellos Ignacio de la Torre, esposo de Amada, la hija favorita de don Porfirio. Por supuesto, fue al único que permitieron huir.
¡Claro!… el tema es para ahondar más porque se habla de una doble moral en esa sociedad tan “conservadora”… pero otro día lo abordaremos.
Y ya que hablamos de presidentes de México, cómo no recordar a la Tigresa, Irma Serrano, hoy con arresto domiciliario, quien jura que Gustavo Díaz Ordaz no tuvo nada que ver con la matanza de Tlatelolco porque esa noche durmió en sus brazos… ¡qué valor de doña Irma! No para declarar eso, sino para dormir con don Gustavo…
Y doña Sasha Montenegro, madre del cine cabaretero en México gracias al apoyo del presidente más perro de todos: José López Portillo… por supuesto, tras acabar con su cargo político (y con el dinero de México), pudieron realizar entre el morbo y demás, su matrimonio.
Pero hoy, es el presidente chaparrito que le agarra la nalga a su mujer ¡y lo cachan en la faena! No será un escándalo sexual… no, pero cómo dará de qué hablar en Estrasburgo, en su propio país, Francia, en la reunión de los G-20.
Bueno, si su esposa, la Primera Dama (¿o Primera Nalga) tiene, pues que le agarre pero que don Nicolás Sarkozy no coma delante de los pobres…

Micho... el PAN podrido que jode a la gente!!!


(Gracias a Política Chusca)

Los pronósticos de Hacienda

* “No me daré chapuzón”: Lila
* Le cumplen a Armando López


José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

Según Agustín Carstens a fines de este año nuestra economía tocará fondo y la recuperación será –dice él– en 2010.
En el terreno de la inflación, Hacienda estima una tasa de 3.8% para este año y una de 3.0 % para el 2010.
Para el precio del petróleo, proyecta que el promedio en el 2009 será de 42 dólares por barril, 28 dólares menos que lo proyectado para el presente año.
Para 2010, la expectativa es de 48.30 dólares por barril.
Asimismo, el escenario prevé un tipo de cambio promedio de 14.50 pesos por dólar este año y de 14.60 pesos en el 2010.
Hacienda explicó que para la construcción de las principales variables macroeconómicas se consideró que la economía de Estados Unidos se recupere el próximo año con un crecimiento de 1.9%, tras un retroceso de 2.6% en el presente ejercicio.
Lo anterior se reflejará en las exportaciones de México, cuyo valor aumentará 5.3% en el 2010, como reflejo de la reactivación de la industria estadounidense.
Pero no todo será miel sobre hojuelas el año entrante, pues la caída de 134 mil 400 millones de pesos en los ingresos petroleros, debido a la baja en los precios del crudo, afectará la conformación del Presupuesto de Egresos de 2010.
O sea, que a pesar de que la lenta recuperación iniciará dentro de 12 meses, tardará un poco más para que salgamos no del bache, sino del cráter financiero.
Esta crisis va para largo. La factura la pagará el PAN en las elecciones federales de este año, en el 2010 cuando habrá elecciones a gobernador en algunos estados como Veracruz y chance en 2012 durante la elección presidencial.

FUNCIONARIOS municipales sostuvieron ayer una reunión con estudiantes de la unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana para presentarles el Proyecto Integral de la remodelación de la avenida Ávila Camacho, donde descartaron el derribo de árboles como parte del plan. El director de Desarrollo Urbano Municipal, Ramón Hernández Salas, precisó que dentro del aspecto técnico el proyecto contempla sustitución de banquetas, cableado subterráneo y mobiliario urbano. Por último, los alumnos se acercaron a las autoridades locales para externarles algunos problemas en relación a vialidad, y plantearon la necesidad de que haya mayores pasos peatonales.

AL SER cuestionado sobre si se va a dar el chapuzón como lo habían anunciado anteriormente, el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce respondió: “creo que hay que inventar algo más productivo, algo más serio, no un simple show de irse a dar el chapuzón”. Y añadió: “Yo el año pasado me metí (al mar) y no conseguí nada, creo que debe de haber algo más productivo para constatar la limpieza de las aguas” y negó de nueva cuenta que se fuera a dar un chapuzón porque a su criterio, “el show no sirve de nada”. Pero ¿y si su patrón le pide darse una remojada? ¿Ah, verdad?

AUNQUE se la hicieron cardíaca, finalmente se concretó lo que hace un par de meses ya se había especulado: el arribo de Armando López Contreras a la Dirección de Gobernación. Cabe señalar que es el tercer puesto que ocupa el político coatepecano en la presente administración, ya que estuvo en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por los Servidores Públicos, en la Dirección General de Responsabilidades de la Contraloría del Estado, y ahora este cargo.

APARTE de Carlos Padilla Becerra, hay otros “tiradores” a la dirección de la Comisión Nacional del Deporte. Por ejemplo, también mencionan al ex-capitán de la selección mexicana de futbol, Manuel Negrete, quien ya ha ocupado algunos cargos públicos relacionados con el deporte. Una tercera opción es que se promoviera al actual Subdirector General, Eduardo Sánchez Urrutia. Pero dicen que Padilla es por el momento el que más posibilidades tendría.

QUE DESDE hace un par de días formalmente fue aprobado el cambio de jurisdicción en el asunto de los cuatro presuntos defraudadores de la caja de ahorro del ingenio El Modelo. Los indiciados se encuentran internados en el penal de Pacho Viejo. Nos aseguran fuentes consultadas en la Dirección de Prevención y Readaptación Social que no hubo ninguna irregularidad jurídica en este caso pues la solicitud se hizo atendiendo a amenazas que sufrieron los acusados en el penal de Allende. Servidos.

YA INICIÓ en el Circuito Presidentes de esta ciudad la construcción de un nuevo centro comercial, en el que serán invertidos más de mil millones de pesos, y que de inicio está generando 300 empleos. Cuando sea inaugurado, a mediados de 2010, serán abiertos 2 mil empleos directos, y muchos más indirectos.

ENRIQUE Mendoza Filidor, quien se viene desempeñando como asesor del secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, será ungido mañana en Banderilla como dirigente municipal de la CNOP. Enhorabuena.

EL CHISME de ayer: que un funcionario del ramo de la construcción habría cacheteado a un empresario constructor, luego de que éste reclamara el pago de una millonaria cantidad. Dicen que el joven político sureño, ahora sí, perdió los estribos.

jueves, 2 de abril de 2009

El Síndrome del Avispón Verde

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé si al resto de la gente le pase lo mismo que a mí… ya bastante cansa que el ciudadano común y corriente padezca de una falta de credibilidad terrible a todo lo que es política, a todo lo que es político, a cualquier partido político, para que desde hace algunos años a la fecha, nos endilguen a candidatos surgidos de la fama.
Pareciera que los partidos políticos sufren el síndrome del Avispón Verde.
Me explico.
El Síndrome del Avispón Verde es un mal… ¡necesario!
¿Por qué? Porque para que se mantenga 1, tiene que florecer el 2.
Si no me entiende, le va este ejemplo que de acuerdo al doctor Hanzel I. Gretel, da origen a dicho síndrome:
Los nostálgicos del pasado han de recordar esta famosa serie… ¡El Avispón Verde!
Trataba de un playboy que es dueño de un periódico, pero por las noches, se pone un antifaz y acompañado de su fiel ayudante, salen a las calles a combatir el crimen por las ciudades.
¿Cómo saber si el partido político de su preferencia o aberración padece del Síndrome del Avispón Verde?
Muy sencillo:
Conteste las siguientes preguntas relacionadas con la serie setentera:
1.- ¿Qué actor interpretaba al Avispón Verde?
R:
2.- ¿Cuál era el nombre del Playboy que por las noches se transformaba en el Avispón Verde?
R:
3.- ¿Qué actor interpretaba al ayudante del Avispón Verde?
R:
4.- ¿Cómo se llamaba el ayudante del Avispón Verde?
R:
Si usted no supo contestar las dos primeras preguntas y supo las dos últimas, irá conociendo los síntomas del Síndrome del Avispón Verde.
Para saciar curiosidades, baste comentarle que la respuesta 1 es Van Williams y la 2, Britt Reid.
Por supuesto, la 3, es Bruce Lee y la 4 es el inolvidable Kato.
Nadie se acuerda del personaje principal pero sí del secundario… Es lo mismo que ahora ocurre con los partidos.
Imagine ahora a un PRD atosigado por esa tela de duda que se cierne sobre de él ahora que se supo que hay “Zetas Perredistas” y que el lema de campaña contra la privatización de Pemex es: “El petróleo no se vende… ¡se roba!”
Por supuesto que necesita urgentemente ser víctima del Avispón Verde y utilizar a un segundo que le haga sombra al Uno… es decir al PRD. ¡Por eso utilizar a Ana Guevara! Mujer ecuánime (hasta el momento) que además de medallista olímpica y demás laureles, supo poner el dedo en la llaga cuando acusó o señaló a la Conade de desviar recursos para otros fines que no fueron la preparación de los atletas.
Allí es cuando el PRD sufre (o se beneficia) del Síndrome del Avispón Verde.
No es el único caso en los partidos…
En el PVEM se insiste en Arturo Díaz… quizá el nombre no le diga mucho pero qué tal Villano III. Si recuerdan, el Verde Ecologista de repente se convirtió en un partido de juniors donde sobresalió uno que también fue bueno para los costalazos como el Villano III: Jorge Kawaghi… ¡éste era un verdadero costal!
Pero la imagen que se tiene en el PVEM de un partido de niños ricos debe desaparecer en dos de tres caídas con este luchador, lo que permitiría que el “populacho” se fije más en esta figura del ring y no en los popis.
En el PSD la famosa Chiva, la del Big Brother, al menos tuvo recato y se mantuvo al margen… ¡pero hizo bulla!
En el caso del PAN, ahí está la remencionada figura de Carlos Hermosillo… aunque a ciencia cierta, no sé quién ayuda más a quién: Si el ex futbolista o el partido…
Bueno, pero cómo ven a “Atlantis”, otro luchador, ¿apoyando al PAN?
Y si piensa que el PRI se salva de este síndrome, lo invito a que se dé una vuelta por Xalapa y vea la urgente necesidad de carisma de Silvio Lagos Galindo para que tenga a su lado a “Octagón”, pero no ese jabón con mucha lejía que usaba mi abuelita para dejar bien limpias y puras las sábanas, sino el luchador xalapeño.
Como sea, desde una vista simplista, el PRI apuesta más a candidatos hechos en la política que a la farándula; el PAN, Convergencia y el PRD, incurren en candidatos hechos en el PRI y en última instancia, si la ven muy difícil, deben acudir al Síndrome del Avispón Verde… aunque Kato les haga sombra… ¡el chiste es vencer a su enemigo!
¡Falta que los periodistas, reporteros y demás entidades se lancen como candidatos! ¿Eh? Es cierto… ¡algunos partidos ya los envolvieron en espera de que hiciera efecto el Síndrome del Avispón Verde!
Así las cosas, el pueblo seguirá esperando que renazcan los auténticos líderes, los jerarcas, los cabeza de manada para que un día nos gobiernen auténticos políticos, no “herederos”, no “famosos”, no “deportistas” y menos “actores”… mientras… ¡a esperar!

Homologan salarios en la PGJ

* Cumple palabra Fidel Herrera
* Incremento retroactivo a enero


José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

Hace poco se lo adelantamos, pero ahora se lo confirmamos a manera de primicia: el gobernador Fidel Herrera Beltrán cumple su palabra. Por primera vez en la Procuraduría General de Justicia del Estado se realizó una homologación salarial destinada a beneficiar al personal operativo ministerial de esa dependencia.
Debe anotarse que esta nivelación busca acercar a la media nacional las percepciones de los servidores públicos encargados de la procuración de justicia en la entidad, así como estandarizar al interior de la Procuraduría las remuneraciones de dicho personal.
En marzo la homologación salarial se aplicó, con retroactividad a enero del presente año, a los agentes del ministerio público y oficiales secretarios de las subprocuradurías regionales.
En abril será beneficiado, también en forma retroactiva, el personal operativo de oficinas centrales, que se desempeña en las áreas de supervisión y control, investigaciones ministeriales y control de procesos, principalmente.
Debe hacerse mención que esta medida es extensiva tanto a los peritos de la Dirección de Servicios Periciales, como a los policías ministeriales de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.
De igual forma, se sabe que se están efectuando los estudios técnicos correspondientes para gestionar, en cuanto se den las condiciones financieras, las nivelaciones para los agentes del ministerio público municipal y para el personal administrativo de esa institución.

ESTAMOS ciertos que la postulación de Carlos Hermosillo fortalecerá a Javier Duarte de Ochoa incluso para lo que venga después de la elección del 5 de julio. No hay duda de que el ex secretario de Finanzas ganará la elección a diputado federal por el distrito de Córdoba. Por cierto, ayer hubo muchas y variadas reacciones a la nominación del ex director de la Conade. Por ejemplo, la Presidenta de la Comisión del Deporte y la Juventud de la Cámara Federal de Diputados, Elizabeth Morales García, dijo que la salida de Hermosillo de la Comisión Nacional del Deporte era sólo cuestión de tiempo. La legisladora xalapeña consideró que fue una salida política a un tema que preocupaba al Presidente Felipe Calderón. Aseguró que el ex funcionario nunca cumplió con la oferta de relanzar al deporte mexicano, y que tras los magros resultados de los juegos olímpicos de Beijing “hizo promesas, pidió nuevos plazos a la clase deportiva nacional y no cumplió.”
La diputada federal afirmó que el propio Presidente de la República Felipe Calderón, en reuniones en materia deportiva, había manifestado de manera pública su inconformidad con el desempeño de Carlos Hermosillo: “porque muchos deportistas se reunieron con el Presidente para externarle todas sus quejas sobre el desempeño del hoy ex Funcionario en los juegos olímpicos; reproches que se repetían de manera constante cada vez que se reunía con deportistas de primer nivel, quienes le hacían ver los errores en el trabajo de la CONADE”. Por su parte, el diputado federal por el distrito de Córdoba de filiación panista, Mauricio Duck Núñez acusó al director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, y al coordinador de los diputados locales, Alejandro Vásquez Cuevas, de haber impuesto a la mayoría de los candidatos a legisladores federales de mayoría relativa, entre ellos al ex titular de la Comisión Nacional del Deporte, Carlos Hermosillo, quien jugará por Córdoba. El Legislador Federal lamentó la actual circunstancia por la que atraviesa su partido, y retó a Yunes Linares y a Vásquez Cuevas a que por lo menos ratifiquen el triunfo del partido en los 11 distritos electorales que ganaron en la pasada elección; “de lo contrario, que se vayan del PAN”. Asimismo, el ex candidato del PAN a la diputación federal por el distrito de Córdoba Emilio Gorbeña censuró la designación del candidato a diputado federal por Córdoba Carlos Hermosillo y aseguró: “No aceptaré imposiciones de un extraño al partido, defenderé mis derechos ante las instancias que corresponda y no me voy a rajar como Guillermo Santos”, señaló en rueda de prensa ofrecida ayer al medio día en su ciudad natal. A propósito, suena fuerte como sucesor de Carlos Hermosillo Carlos Padilla Becerra, ex alcalde de Xalapa. Padilla fungió hace unos meses como jefe de la misión de la Delegación Mexicana en los Juegos Olimpicos de Beijing. También desde hace dos años Carlos Padilla labora en la dirección general del ISSSTE, como Secretario Técnico de la Comisión de Vigilancia.

EL MAESTRO y pintor veracruzano Pedro Trueba reconoció el respaldo que el gobernador, Fidel Herrera Beltrán y la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, brindan continuamente a los creadores veracruzanos para la promoción y difusión del arte y la cultura popular de cada rincón de la entidad.

LA COLEGA y amiga Amigzaday López Beltrán ya se internacionalizó. Recientemente le publicaron interesantes reportajes sobre el narcotráfico en los diarios El mercurio que se edita en Chile y El comercio que circula en Perú. Felicidades.

miércoles, 1 de abril de 2009

Hermosillo: ¡El PAN se equivocó con Córdoba!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Cuál es la razón para mandar a Carlos Hermosillo a Córdoba? Nadie la entiende, ni los cordobeses ni los panistas de la zona. Por supuesto, no está imposibilitado jurídicamente el grandote de Cerro Azul para ello, pues apuestan a su origen aunque en realidad yo no entiendo cómo va a justificar sus seis meses de residencia en Veracruz a tres meses de las elecciones. La respuesta, por supuesto, si se la pedimos al ex goleador, será la misma que le dio a Ana Guevara cuando lo acusó de desviar recursos del erario mexicano… ninguna. ¿Cuál es la razón, entonces, para que Carlos Hermosillo, con desesperación busque ser candidato? ¿Se trata de buscar el voto… o evadir el bote? ¡Habrá que checar la Conade!
Permítame ahondar a fondo a través de Emilio Gorbeña(*), quien perdió la candidatura ante Guillermo Santos (el que se puso “de tapete” para darle su lugar al de Cerro Azul) para competir en el PAN por la diputación federal por Córdoba.
–Don Emilio, ¿cómo ve la situación del PAN y la postulación de Carlos Hermosillo como candidato a diputado federal?
–Me recordó a Argentina…
–¿El PAN le recordó a Argentina? ¿Por qué?
–Es que me está yendo de la patada con el partido…
–¿Y qué tiene que ver Argentina?
–Pues que le fue de la patada con Bolivia… ¡nomás 6-1!
–Entiendo… cambiando de tema, ¿cómo ve al Gordo?
–Volvió a subir de peso, pero anda movidito…
–¿No cree que lo saquen?
–A menos que pierda…
–¿Otra vez?
–¿Otra vez? Si no ha perdido…
–A ver… yo hablo del Gordo Maradona ¿y usted?
–¡Ah! ¡yo hablaba de Duarte!
–Bueno, si quiere hablar de política, ¿cómo ve a Hermosillo?
–La verdad, ¡es un asunto feíllo!
–¿Por qué?
–¡A todas luces me quieren meter un gol en claro fuera de lugar!
–En este caso sería gol de un gran cabezazo, para estar ad hoc con el ex jugador…
–¡Más bien sería de un gran dedazo, para estar ad hoc con la política del PAN…
–¡Ok! ¿Pero no cree que con Hermosillo venga la afición a votar por el PAN?
–A menos que se forme en esta región la Huasteca cordobesa, ¡sí!
–¿Por qué dice eso?
–¿No me digas que Hermosillo conoce nuestros problemas, nuestra región, nuestras costumbres?
–Bueno… a lo mejor conoce Los Portales…
–Los confunde con Las Porterías…
–¿Qué tal el menyul?
–¿Menyul? ¿menyul? ¡mén…digo ha de ser!
–A lo mejor sí conoce las muy respetables piernas de jamón envinado…
–Las únicas piernas respetables que conoció fueron las de Brailovsky ¡qué pases le ponía en la cabezota y los fallaba!
–¡Por eso se fue Hermosillo!
–¡A la belga!
–¿Perdón?
–Sí, a la liga belga… ya después regresó…
–Lo oigo resentido… como si le hubieran cometido una falta…
–Sí, ¡una falta de huevos para que me dejaran competir contra Duarte! ¡Yo sí soy panista!
–Oiga, pero Carlos Hermosillo también lo es…
–Bueno… que sea de Cerro AZUL, no indica su partidismo…
–Pero tampoco está imposibilitado… ya ve que hasta Fidel Herrera fue diputado por Pánuco…
–Bueno, imposibilitado jurídicamente, no… ¡pero para qué nos mandan a un perdedor!
–Oiga… ¡si ha sido campeón con el América, Cruz Azul y Necaxa!
–¿Y qué me dices de Beijing… ¡Nos fue de la Chinada!
–¡Ah! Es cierto… cosechamos poco oro…
–Bueno… los atletas nada más cosecharon tres medallas porque el oro, habrá que preguntarle a Ana Guevara quién dice que se lo llevó…
–¿Y a poco de verdad cree que si Hermosillo va a la contienda en Córdoba, pierda ante Duarte?
–¡Claro! Ya ves que perdió sus facturas y las de sus burócratas de lo que se gastaron en Beijing… pero las puede recuperar…
–¿Y eso?
–Créeme que el pueblo de Córdoba le pasará factura…
–¿Y por qué la desesperación del PAN por Hermosillo?
–Es al revés… ¡el desesperado es Hermosillo!
–¿Por ganar el juego?
–¡Más bien por ganar el fuero!
–Mmmm… puede ser… entonces ¿cree que el PAN se equivocó con Hermosillo?
–No, no se equivocó con Hermosillo… ¡se equivocó con Córdoba!
–¡Explíqueme!
–A Hermosillo debieron mandarlo a Orizaba, ¡no a Córdoba!
–¿Por qué?
–Porque Córdoba no es una zona futbolera… ¡sino beisbolera! ¡Y ahí están mis cafeteros!
–¿Cree que les vaya de la patada?
–¡Nos van a ponchar!
–Entonces, en términos cordobeses, el PAN y Hermosillo ¡ni pichan, ni cachan y nomás lo batean!
–¡Exacto! Ya me estás entendiendo…
–Entonces qué cree que pase con Hermosillo y el PAN…
–Fácil… ¡le habrán de sacar TARJETA ROJA!

(*) Entrevista ficticia

El tamaño del miedo panista

* Casas de UE huelen a fraude
* Miedo a darse un “chapuzón”


José Ortiz Medina
En corto... sin cortes


Es el tamaño del miedo. Ayer circuló con fuerza la versión extraoficial que el distrito por el cual participará Carlos Hermosillo como candidato a diputado local por el PAN será Córdoba en donde late con fuerza la candidatura del priista Javier Duarte de Ochoa.
Decimos que es el tamaño del miedo, pues al parecer de última hora Acción Nacional decidió no postular a un abanderado “flancito” como Guillermo Santos Solís, quien le acaba de ganar en la contienda interna a Emilio Goberña Marenco.
Tantos tamaños le vieron al ex titular de Sefiplan que estarían optando por el hasta ayer director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Lo más extraño es que el ex futbolista y ahora también ex directivo del deporte mexicano, aunque es veracruzano, no conoce el distrito que pretendería representar.
No obstante, no será fácil el “centralazo” azul, pues ante ese fuerte rumor, el precandidato derrotado, Emilio Gorbeña, anunció que solicitará --de confirmarse la renuncia de Guillermo Santos-- le sea asignada la candidatura, ya que le considera que por ley le correspondería a él ser el abanderado panista a diputado federal, ello por haber quedado en segundo lugar en la contienda interna.
De ser ungido Hermosillo como candidato del distrito con cabecera en la ciudad de los 30 caballeros, sería un abanderado cuestionado por la militancia por tratarse de una imposición desde el Olimpo azul.
Además, Hermosillo no desempeñó un excelente papel en la Conade, pues ahí están los pírricos resultados en la reciente Olimpiada de Beijing.
Asimismo, Carlos Hermosillo enfrentó el escándalo que armó la velocista Ana Gabriela Guevara, quien se retiró de su actividad deportiva no sin antes señalar falta de apoyo a los talentos mexicanos.
A ver qué pasa, pero desde ahora les decimos que las imposiciones jamás han dado resultados positivos. El electorado siempre se ha revelado en las urnas ante las prácticas antidemocráticas de los partidos políticos.

QUE CONSTE que aquí se lo hemos venido diciendo. Eso de las casas que supuestamente apoya la Unión Europea huele a fraude. Quien está dando la cara en este “proyecto” es Javier Limón Segovia, triste y eterno suspirante a todos los cargos políticos habidos y por haber, bajo innumerables siglas. Dicen que otro que no da la cara, pero que está escondido tras bambalinas es el senador perredista Arturo Herviz Reyes. Esta oscura alianza se confirma con el inminente anuncio de que Limón Segovia será candidato a diputado federal por el partido del sol azteca. Lástima porque personas serias le han entrado a esto que parecía un negocio, pero que seguramente se llevarán la sorpresa de su vida.

INTERESANTE lo que dijo la regidora séptima del ayuntamiento de Boca del Río, Aurora Delgado Huerta, quien denunció que la ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Social Alma Aída Lamadrid Rodríguez, habría cometido un desfalco de 80 millones de pesos durante su estancia en la dependencia federal. A decir de la edil priista, un integrante del Partido Acción Nacional le hizo entrega de una documentación en la cual se demuestra que la ex delegada Lamadrid Rodríguez saqueó recursos millonarios para beneficiar a integrantes de su partido. “Hoy el ciudadano debe saber la doble moral manejada a nivel nacional con desfalcos millonarios en el área de Sedesol. La señora Lamadrid salió de su cargo con un faltante de 80 millones de pesos, que no son justificables”, expresó.
Pues esto lo tiene que investigar la Secretaría de la Función Pública.

REALMENTE encomiable la labor que ha venido desarrollando en el municipio de Emiliano Zapata el ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Conrado Baez Andrade. Hace poco el destacado abogado entregó a campesinos de escasos recursos de la comunidad de Alborada material de labranza para el campo. Baez Andrade también apoya en la introducción del drenaje y agua potable en algunas zonas de dicha congregación.

EN EL altiplano comentan que en Los Pinos ya habrían tomado la decisión de instalar la nueva refinería en la zona del Bajío que contempla la franja de Salamanca, Guanajuato hasta Tula, Hidalgo. Pero eso no es todo. Especulan que el anuncio ya no lo haría Jesús Reyes Heroles, sino su sucesor en la dirección de Pemex. Incluso, ya se manejan nombres. Uno de ellos puede ser el oriundo de Córdoba, Veracruz. Manuel Minjares Jiménez, quien como Coordinador del grupo parlamentario del PAN tuvo una participación importante en la reforma fiscal y el presupuesto 2008. Es contador público por la Universidad La Salle, tiene estudios fiscales en la UNAM y es militante del PAN desde 1988.

YA SE DIO un chapuzón en las playas jarochas el dirigente estatal del Partido Ecologista de México Eduardo Aubry de Castro y Palomino. Lo mismo hizo ayer la diputada priista Dalia Pérez Castañeda, para demostrar que no hay contaminación en nuestros cuerpos de agua. ¿Y los secretarios de Turismo Jerónimo Folgueras y de Salud, Manuel Lila de Arce, cuándo se quitarán sus mamelucos para internarse en las frescas aguas del Golfo de México? ¿Acaso tienen mello?

CON UN avance de 96 por ciento en su construcción, la planta de tratamiento de aguas negras que forma parte del Programa Integral de Saneamiento está en su etapa primaria de funcionamiento. Dicha obra saneará por primera vez en la historia de la ciudad los 3 mil millones de litros de aguas negras que se generan al mes la ciudad, evitando que estos desechos sigan contaminando ríos, arroyos, lagunas y lagos asentados en territorio municipal.

martes, 31 de marzo de 2009

Papantla: ¡Ahí vienen los marielitos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Perdón que insista, pero el superlativo con que se trata al penal que se pretende construir en Papantla, me sigue dando más vueltas que un volador de Papantla en la Cumbre Tajín.
No estoy en contra de los superlativos, como el que utilizó mi tocayo Manzur en su precampaña con “Superchava”. Insisto, me marea, como si estuviera en la parte más alta donde baila el Volador de Papantla.
A ciencia cierta desconozco la ubicación exacta del penal calificado como de “Super Máxima Seguridad para internos de Alta Peligrosidad”.
Pero ya que está de moda Elliot Ness, me recuerda esa frase célebre que dice el jefe de Agentes del Departamento del Tesoro en la película “Los Intocables”: ¡Bienvenido a Chicago! Esta ciudad apesta como prostíbulo por la mañana…
¡Y no me refiero a la hermosa ciudad que perfuma al mundo! Sino al posible cargamento que llevarían a su territorio cuando se concrete la construcción de ese penal de supermáxima seguridad.
Lo peorcito que nuestra sociedad ha creado…
¿Recuerdan el penal de Almoloya?
Pues ya no se llama así… ¿por qué? Pues porque la referencia inmediata al mencionar el pueblo, donde está el penal, era “criminales”. ¡El vecindario se indignó y pidió que cambiaran de nombre al reclusorio!
Es algo similar a lo que ocurre en Orizaba. Si dices que eres orizabeño, de inmediato te califican de “poblano”.
O el despectivo que se tiene al que es de Chacaltianguis porque lo clasifican como homosexual (con todo respeto al pueblo… es lo que se dice).
O al poblano, calificado como “Pipope”.
A lo mejor con el penal de Papantla ya no dirían “Los Voladores de Papantla”, sino “Los violadores de Papantla”.
Ya no sería la cumbre Tajín, sino “Cumbre Narcotrafín”…
Ni Papantla de Olarte, sino “Papantla de Robarte”.
No habría vainilla… “cocainilla”…
Acabaría la Ciudad que Perfuma al Mundo para dar paso a “La Ciudad que Perturba al Mundo”.
¿Parece una exageración?
Puede ser que sí, que exagere en mi preocupación por temer que en una ciudad tan bella como es Papantla, desaparezca el turismo por su zona arqueológica, sierra y tradiciones, por un puñado de hombres calificados como de “Alta peligrosidad” y dé paso a camionetas blindadas, a uniformados armados hasta los dientes, a abogados que concentren sus actividades alrededor de un penal y en una de ésas, a escándalos de fugas, comandos que intenten “rescatar” a internos o grandes broncones por la supremacía del penal…
¿Por qué no se pensó mejor en hacerlo en un desierto? ¿En una zona alejada del turismo nacional o internacional?
¿Será que nos quieren dar un penal a cambio de que no nos den la refinería?
Nomás recuerden a Mariel…
¿Tenemos que darle gracias a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, por hacer su “éxodo de Mariel” con destino a Veracruz?
No sé… quizás exagero… pero sigue sin gustarme la idea… ¿“Marielitos” en Papantla?

Premian a empresa contaminante

* Merecido reconocimiento a Rey
* Tuxpan es finalista: Juan Bueno


José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

Hace unos días le comentamos en este espacio que la empresa estadounidense Weatherford estaba contaminando algunas zonas del norte del Estado. Asimismo, le dijimos sobre el incumplimiento de esa compañía con contratos de Pemex.
¿Pero qué creen? Pues que ayer se dio a conocer que dicha firma gringa ganó un contrato valorado en más de 646 millones de dólares para perforar y terminar 500 pozos petroleros en Chicontepec.
Pemex Exploración y Producción consideró que Weatherford-México presentó “la mejor propuesta técnica y económica” en la licitación internacional, a la que concurrieron 24 empresas, de las que siete resultaron finalistas.
La empresa tiene entre el 15 de abril próximo y el 14 de julio de 2012 para terminar las obras, informó Pemex.
Pero aquí narramos en estos días que la empresa Weatherford hace gala de impunidad para erigir sus instalaciones a orillas del arroyo Totolapa, ubicado en el municipio de Tihuatlán, en el norte de la entidad, no obstante que la normatividad ambiental impide la construcción de plantas industriales junto a los cuerpos de agua.
Las irregularidades, sin embargo, no sólo se reducen al ámbito ecológico. Hay otras anomalías. Y es que Petróleos Mexicanos debe multar a la empresa estadounidense Weatherford International por incumplir con un contrato que le fue asignado a mediados de 2008 para la perforación de más de 200 pozos en la zona de Chicontepec.
Y con todo ese antecedente, ¿vuelven a premiar a Weatherford? Aquí valdría preguntar quién o quiénes de la administración calderonista se están quedando con las millonarias comisiones en la asignación de estos contratos. Porque huele mal que se empecinen en favorecer a esta compañía.

MUCHAS reacciones generó el espaldarazo de Javier Duarte de Ochoa hacia el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez. Sin embargo, si hacemos un análisis mesurado, la apreciación del candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba no fue desproporcionada. Como quiera que sea, el ex alcalde de Xalapa ha sabido interpretar fielmente las instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán para conducir a buen puerto los asuntos que tienen que ver con la gobernabilidad. Además, pocos como Reynaldo para responder con firmeza a los enemigos de la fidelidad. De esta forma, Duarte de Ochoa reconoce lo que es del dominio público, es decir, que Reynaldo es les guste o no a algunos, pieza fundamental del actual gobierno. Asimismo, Javier es de los jóvenes que saben reconocer la experiencia, la lealtad y eficiencia. Dicen que honrar honra.

INTERESANTE la charla que sostuvo ayer el senador panista Juan Bueno Torio durante el desayuno que fue organizado por la agrupación “Entidad plural” que bien coordina Felipe Hákim Simón. El legislador dijo varias cosas importantes. Primero, que a diferencia de otras partes del país, Veracruz será de las pocas entidades a las que no les afectará gran cosa la recesión económica. Al contrario, subrayó Bueno Torio, hasta puede haber crecimiento económico. De igual forma, Juan Bueno aseveró que en la recta final por la nueva refinería se encuentra Tuxpan, Dos Bocas (Tabasco) y la zona del Bajío, una franja que comprende desde Salamanca, Guanajuato, hasta Tula Hidalgo. Finalmente, destacó que no anda en campaña, “pero si logro el consenso de mis compañeros panistas, seré el mejor gobernador de Veracruz”.

SE CONFIRMA lo que en este espacio le comentamos a propósito de las nuevas notarías que serán creadas este año. Dijimos que serían alrededor de 40 nuevos fedatarios. Este comentario quedó confirmado con la publicación de la Gaceta Oficial del Estado de fecha 26 de marzo, en la que se establece la creación de 35 notarías. Nuestras bien enteradas fuentes nos aseguran además que una cifra similar será otorgada el año entrante.

Y A PROPÓSITO de primicias, ayer el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, confirmó lo que aquí le comentamos el pasado 23 de este mes en el sentido de que este año siempre sí habrá un penal en Papantla, así como la Academia Nacional de Administración Penitenciaria con sede en Xalapa.

QUIEN TENÍA algunas semanas de no venir a Veracruz es el senador Dante Delgado. El pasado sábado vino a la boda del hijo del Director del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, Miguel Vélez Arceo, gran amigo suyo. El evento fue en la ex-Hacienda de Lucas Martín y estuvo acompañado del dirigente estatal de Convergencia, Armando Méndez de la Luz.

AYER correspondió al comité municipal del PRI presidir los honores a la bandera, evento que se efectuó en la sede estatal del tricolor.
Dicen que la ceremonia dejó un buen sabor de boca, pues fueron invitados todos los sectores. Estuvo presente el dirigente estatal Jorge Carvallo Delfín y el presidente del comité municipal de ese partido, Miguel Ángel Cabrera Gordillo.

DICEN que la diputada Dalia Pérez Castañeda muy pronto estrenará programa en Radiotelevisión de Veracruz.

LLAMÓ mucho la atención que un diario del DF en su versión de Internet haya incluido el nombre de Héctor Yunes en la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

lunes, 30 de marzo de 2009

¡Sopa de letras!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Publica “Proceso” y “Reforma” un pasatiempo que se llama “Sopa de letras”, por parte del PAN. Quizá el lector haya alguna vez jugado. Se trata de buscar en una maraña de letras, palabras que tienen relación con un tema en común.
En el juego que pretende el PAN, el campo común es el PRI y el lector puede encontrar palabras que el blanquiazul relaciona con el Revolucionario como “Corrupción”, “atraso”, “transa”, etcétera.
No se puede negar que tiene ingenio digno de reconocer la inserción que se publicó en dichos medios de cobertura nacional pues el gancho lo pesca cualquier lector que de inmediato, a lo mejor sin tomar lápiz o lapicero, trata de buscar esas palabras ocultas en la “sopita”.
Este tipo de pasatiempos son divertidos, ni duda cabe… incluso, en el PRI nacional, ahora elucubran cómo responder, con un juego, al gobierno de Felipe Calderón (quien de seguro ni vela tiene en el entierro, pues en estos momentos vive el glamour se rozarse con la realeza), nuestro Elliot Ness “de petatiux”, según Obama.
En este espacio, respetamos el talento, la inteligencia y el ingenio, por lo que, aportamos algunas ideas que bien pueden ser tomadas por algunos partidos, no necesariamente el PAN…
1.- Avión: Consiste en brincar de cojito sobre cuadros que hacen dicha figura, con la garantía de que este “avión” no se caerá…
2.- Timbiriche: Este juego consiste en juntar con líneas varios puntos azules para formar cuadrados donde se pondrán las siglas del jugador que las forme, por ejemplo, Julen pondría por cada cuadro formado con sus puntos azules, la letra “J”.
3.- Memorama: Consiste en recordarle al PAN cuántos soldados han muerto desde que desató su guerra al narco, cuántos desempleos prometidos no se han dado, en qué gobierno se fugó el Chapo. Al PRI recordarle el magnicidio de Colosio, los muertos del 68, nuestras eternas crisis económicas y los saqueos de algunos presidentes de la república. Al PRD, se concretaría en decir “cochinero” para recordarle su comportamiento…
4.- Monopoly… Consiste en que un solo canijo sea el dueño de un solo bien (o mal, según como lo emplee) y los mexicanos estemos esclavizados a contratar su servicio, como puede ser Telmex, Televisa o TV Azteca… ¡ah! Y si tiene Megacable, también es víctima de la monopolización…
5.- Ajedrez: Tablero donde la pieza más importante es el Rey pero la que más se mueve es la Reina. Juego favorito de Marta Sahagún, ex primera dama y Patricia Coello, primera dama del Puerto. Parecido al Dominó… quien “domina” es la señora…
6.- Damas inglesas: Se trata de saltar sobre las fichas de tu oponente hasta llegar al otro lado. No confundir con las que algunos funcionarios federales que NO acompañaron a Felipe Calderón al Reino Unido, le presumen a su mujer: “Voy a una junta inglesa” que no es más que juntar ingle con ingle.
7.- Damas chinas: Consiste en saltar sobre las bolas de tu contrincante, juego común entre algunos directores de área que saltan por encima de las bolas del Secretario o subsecretario de gabinete.
8.- Turista: Juego divertido en el que cualquier hijo de vecino recomendado o la buenórrima en turno sólo van a pasear a la oficina, cobran más que tú y además ¡les haces la chamba!
9.- Marathón: Juego de conocimientos que cuando eres hijo de papi realmente no sirve para nada… en cambio, cuando eres un pobre proletario, te tienes que chingar para al menos tener un título colgado en la casa de papás que será el orgullo de la familia… ¡ah! Tampoco te servirán de mucho tus conocimientos si no tienes una buena palanca.
Y por último:
10.- ¡Serpientes y Escaleras! El juego más divertido de la política. No importa colores, siglas ni partido, el asunto es poner zancadillas al oponente y tratar de subir a costa de los demás. Calumnia, golpes bajos, espionaje, difamación… ¡mejor que una pelea de “todo vale”!
Ojo… estos juegos no son aptos para niños.

* Cabeza de Lata y Chupón *
Por andar de habladores, nomás calentaron a la tropa estos dos funcionarios del fidelismo, quienes prometieron a los polis de la Intermunicipal jarocha un bono de Carnaval que ahora no saben cómo cumplir, pero eso sí, ya encontraron a su maje que pague los platos (o bonos) rotos: Jon Rementería.
Sin embargo, hay que preguntar dónde quedaron los diez millones de pesos que el ayuntamiento de Jon dio al Gobierno estatal como parte de los recursos para seguridad del Carnaval? ¿dónde quedó esa lana? El bono está dado pero alguien, parece, se lo está quedando ¿o jineteando?

* ¡Cambalache! *
¿Nos cambian Penal de SuperMáxima Seguridad en Papantla en lugar de la Refinería en Tuxpan?

* Yunes irrespetuoso *
Al clan Yunes Linares poco le importó la fama de Salma Hayek. Menos le importó rebasar al Presidente. Llegó a Coatza e impuso a su candidato: Rafael García Bringas, quien buscará la diputación federal por ese distrito dejando en la contienda a Jaime Quintanilla Hayek (primo de Salma) y José Carlos Lara Hinojosa (primo de Felipe Calderón).

Empezando a querer

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de cosas pequeñas

A propósito de la compleja relación bilateral entre México y Estados Unidos, el lunes pasado escribía yo que “por novedosa que sea la propuesta del nuevo Gobierno Demócrata, no se observa en ella la clave que todos seguimos esperando: el ataque frontal al consumo de enervantes que, inevitablemente, continúa siendo la fuente principal y causa sustantiva del problema. Como lo habría jurado Adam Smith, que mientras haya consumidores, habrá fabricantes y vendedores”.
Apenas dos días después, el miércoles, Hillary Rodham Clinton declaraba a la prensa –a bordo del avión en que la traía al Distrito Federal— “que la ‘insaciable’ demanda de drogas ilegales [en EUA] alimenta el narcotráfico y que la muerte de civiles, policías y soldados está muy ligada al tráfico de armas desde Estados Unidos a México”. Y ya el viernes, La Secretaria de Estado llevaba sus declaraciones al extremo, asegurando que los esfuerzos del Gobierno de EUA para evitar el consumo de drogas entre sus ciudadanos no han tenido éxito, por lo que consideró injusto culpar a México de la ola de violencia consecuencia del crimen organizado; dijo que el recrudecimiento de los asesinatos en la zona fronteriza "crea una situación por la cual la gente considera responsables al Gobierno y al pueblo mexicanos. Eso no es justo".
Para algunos no serán más que palabras amables y, literalmente diplomáticas, sin implicaciones concretas en el futuro de nuestra vecindad con la aún potencia norteamericana. Para otros, este discurso de la señora Clinton representa la expresión de contradicciones y falta de cohesión al interior de una administración –la de Barack Obama— integrada con personalidades fuertes que no sólo divergen en sus criterios sino que además no se limitan para expresarlos públicamente.
Y es que apenas dos días antes, el Director Nacional de Inteligencia de los EUA, Dennis C. Blair afirmaba categórico ante el Comité Selecto de Inteligencia del Congreso que la narcoviolencia es responsable de que algunas regiones de México vivan en condición de ingobernabilidad e impide que el Gobierno Federal actúe con efectividad, causando con esa afirmación la ira de más de uno dentro del Gobierno Mexicano, al punto de que el propio Felipe Calderón se sintió obligado a responderle (“Que me digan en dónde no gobierno”, acotó), arropado por muchos otros declarantes que acabaron forzando al señor Blair a retractarse.
Tratando de mejorar su posición luego del impacto que causaron sus primeras afirmaciones sobre el narcotráfico en nuestro país, fue el mismo Blair quien contradijo un informe del Estado Mayor Conjunto de los Ejércitos de EUA presentado en enero, en el que se afirma que el de México, al igual que el de Pakistán, está en riesgo de convertirse en un “Estado fallido”; Blair dijo que no, que desde luego "México no está en peligro de convertirse en un Estado fallido" y se solidarizó: "La campaña de México [contra las drogas] es también nuestra campaña".
Pero el dardo estaba lanzado y su veneno inoculado, dirán observadores acuciosos. Y no fue el único: además de la inclusión de “El Chapo” Guzmán en la relación de los hombres más ricos del mundo de la revista FORBES, la secretaria de seguridad interior de los EUA, Janet Napolitano, declaraba al Congreso de EUA –prácticamente al mismo tiempo que Clinton charlaba con los periodistas de su avión— que “la violencia en México es un ‘asunto significativo de seguridad nacional’ para Estados Unidos” y que por ello su país “no está en una postura de ‘esperar y ver’ sino de tomar acciones inmediatas para ayudar a México a confrontar la amenaza, así como proteger a los estadounidenses. El Departamento de Seguridad Interna está reforzando los recursos dedicados a esta misión", dijo la funcionaria ante el Comité de Seguridad Nacional.
De cualquier modo, la retractación de Dennis C. Blair y los matices de la señora Napolitano, (quien se comprometió a profundizar las acciones para impedir el trasiego ilegal de armas a nuestro país y a coordinarse mucho más con las autoridades mexicanas), hacen pensar que la línea comprensiva y autocrítica –representada en primera instancia por el área diplomática— del Gobierno de EUA acabaría por imponerse como eje de la política bilateral, opción amistosa que tiene como apologista al mismísimo ex candidato republicano John Mc Cain, que no escatimó palabras en defensa de su antiguo aliado electoral: “Debemos hacer todo lo que se pueda para ayuda al presidente Felipe Calderón. Es un asunto serio".
Este discurso de buenos vecinos podría no pasar de eso, de ser un discurso. También podría tratarse de una estrategia destinada a crear un clima grato, terso y optimista para la primera visita de Estado que hará Barack Obama a México –16 y 17 de abril próximos—; pero depende de México que no sea más que un “rollo” o por el contrario se convierta en una oportunidad histórica para recomponer los vínculos binacionales a la luz de un nuevo enfoque de responsabilidades compartidas, que trascienda las culpas y las acusaciones mutuas para dar paso a soluciones reales a los difíciles problemas comunes (no sólo el narcotráfico: la migración, el comercio, etc.).
Que Estados Unidos acepte al consumo de drogas como fuente originaria de la narcoviolencia tampoco es poca cosa; igualmente digno de encomio el que reconozcan su fracaso en las políticas que llevan a cabo para evitar que sus ciudadanos utilicen psicotrópicos ilegales. Se requiere una gran humildad y un deseo sincero de cambiar el estado de cosas para modificar tan drásticamente de posición como país como lo están haciendo, luego de años de transferir los costos del narcotráfico a quienes sufrimos las consecuencias incluso más que ellos: que EUA persiga en su territorio a sus propios grandes capos que hasta hoy operan impunes, que nulifique a funcionarios y policías corruptos de allá, que invierta mucho más dinero en la prevención y el combate de esas atroces formas de delincuencia, que contribuya a impedir el tránsito de suministros para el narcotráfico, principalmente armas, equipos electrónicos y precursores químicos y que obstaculice con todo el lavado de dinero y el tráfico de divisas ilícitas; es lo que se necesita de ellos y no sólo que nos responsabilicen a nosotros y nos den unas pequeñas migajas económicas, equivalentes a limosnas.
Vista en su conjunto la nueva política de los Estados Unidos y, particularmente, su agenda internacional, es posible que estemos ante una nueva era que supere la visión del destino manifiesto, del policía del mundo y el imperio que todo lo sabe, todo lo puede y todo lo impone, por la buena o la mala. De vecinos obligados y socios por conveniencia, podríamos convertirnos en verdaderos amigos, incluso podríamos empezar a quererlos. Enhorabuena.

antonionemi@gmail.com

Me basta con saber que eres un ser humano

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Tuve la oportunidad de ver la película “Milk”, ganadora de los Oscares al mejor guión original (Dustin Lance Black) y mejor actor interpretando al activista gay Milk (Sean Penn), cuya historia es, precisamente, sobre Harvey Bernard Milk, quien “aceptó su homosexualidad siendo adolescente, pero mantuvo sus relaciones sexuales en secreto y con discreción hasta convertirse en adulto”. (Wikipedia).
Pero realmente no es sólo la historia del homosexual Milk; incluso, no es la historia de Milk, sino, como apunta Fernando Zamora, se trata de un film del director Gus Van Sant que cuenta una historia con moraleja política. Que Milk sea gay o no, importa poco o nada, lo fundamental es conocer las vicisitudes por las que atravesó para convertirse en lo que fue, un político defensor de los derechos humanos de las minorías y marginados, dejando atrás todo, incluyendo el amor y la vida privada.
Sí, efectivamente, Milk, al cumplir cuarenta años encuentra el sentido de su vida, “lo encuentra en la política en el sentido más amplio, en dar, recibir y devolver a una sociedad que necesita ser un poco menos cruel; lo encuentra en la defensa que emprende para que no sigan vapuleando a muchachos como los que le llaman o vienen hasta su oficina”, es decir, homosexuales. (“Tenacidad”, de Fernando Zamora, en Laberinto, suplemento cultural de Diario Milenio).
Pero el mundo sigue siendo cruel, porque cada vez más importa menos la dignidad humana, aún persisten la discriminación, distinción, exclusión y restricción para que muchas personas se desarrollen en condiciones de igualdad de los derechos humanos. Vaya, que todavía vivimos entre actos de racismo.
No nos hagamos penjamos: en nuestro país también existe la discriminación, pero simulada. ¿Acaso no es peor y más peligrosa? Importa poco –y pocos conocemos- el artículo 1º de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos donde dice que “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
El caso de Milk es efectivamente solo un caso, pero aquí y en China a diario nos enteramos de terribles discriminaciones, pero ya son tan usuales que ni nos damos cuenta. Harvey MIlk entendió que democracia sólo es la dictadura de las mayorías si no es capaz de defender a las minorías. Ojalá lo entendamos pronto así, y no sólo de las minorías, sino también de esa gran mayoría que vive en la marginación y la pobreza. Entonces, ¿qué hacer en el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial este 21 de marzo? ¿Sólo lamentarnos, ofrecer estadísticas y casos concretos? ¿Y luego qué? Dejemos de simular lo que no somos ni hacemos. Empecemos en nuestra propia casa y aceptemos al pariente y al vecino que es homosexual, lesbiana, sexoservidora, priista, panista, perredista, etcétera, y acordémonos de Karl Marx, quien dijo que el obrero tiene más necesidad de respeto que de pan, porque como expresó Dalai Lama “así como tú tienes el deseo natural e instintivo de ser feliz y evitar el sufrimiento, lo tienen todos los seres conscientes; así como tú tienes el derecho de lograr esa aspiración innata, así lo tienen todos los seres conscientes. Entonces, ¿en base a qué discriminas?”.
En fin, lo digo con Lichtenberg, concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia. O como escribió Walt Whitman: “Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano”. Porque de qué sirve una casa sino se cuenta con un planeta tolerable donde situarla, sostuvo Henry David Thoreau.
Vaya, no sigamos con la canción “La maldición de la Malinche”, de Gabino Palomares: “Hoy en pleno siglo XX, nos siguen llegando rubios y les abrimos la casa y los llamamos amigos. Pero si llega cansado un indio de andar la sierra, lo humillamos y lo vemos como extraño por su tierra. Tú, hipócrita que te muestras humilde ante el extranjero pero te vuelves soberbio con tus hermanos del pueblo”.
Ahí se ven, chamacos apestosos, dijera Brozo.

De cinismos y anexas
* Mientras, sigamos dando al pueblo pan y circo, pero sobre todo carnavales. Nada de cultura y educación; así, ni se dan cuenta de lo que pasa, o más bien, de lo que les pasa. ¿O no Davicho?

Tío Fide apoya a Rodrigo Medina para gobernador de NL


El gobernador veracruzano asistió al acto en que rindió protesta como candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, ahí en la tierra del “Rey del Cabrito”. Dijo Tío Fide que “Representa una nueva generación comprometida con el país y con el estado; es un aspirante que con actitudes innovadoras garantizará el desarrollo de la entidad y contribuirá a consolidar su engrandecimiento.
Al asistir al masivo acto que se efectuó en la Arena Monterrey del Parque Fundidora de la ciudad regiomontana, donde se ratificó la unidad del priismo, Herrera Beltrán destacó la importante trayectoria política de Rodrigo Medina, quien cuenta con la capacidad, la experiencia y los conocimientos para impulsar programas y políticas públicas que aseguren el bienestar de los neoleoneses. Junto con los gobernadores priístas, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, y la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, el mandatario veracruzano resaltó la cohesión que prevalece al interior del partido, y coincidió en que el PRI es el instituto político que ha demostrado que tiene la mejor oferta para sacar adelante al país en estos momentos de dificultades. Subrayó que el Revolucionario institucional cuenta con los mejores cuadros para garantizar la victoria en el proceso electoral del próximo 5 de julio, cuando la ciudadanía ratificará su con confianza en el priísmo, mismo que mantiene su compromiso con las causas de las mayoría del pueblo mexicano.

Fiesta tricolor en Coatepec
El sábado fue día de fiesta en Coatepec, fiesta tricolor por la entrega de la constancia que acredita oficialmente a Pepe Yunes como el candidato que contenderá por una curul en San Lázaro. Con un salón social de la Cruz Roja que prácticamente quedó hasta el tope de la concurrencia de los delegados efectivos, que decidieron de manera unánime definir por los valores, actitudes, aptitudes, experiencia en su vida profesional y al servicio público, hacer en la persona del Lic. José Francisco Yunes Zorrilla el idóneo para ganar las elecciones del 5 de julio, vimos en ese emotivo acto al Lic. Mario Lozano Carbonell, eficiente Jefe de Prensa del “Jefe Carvallo” a quien le confió sus celulares cuando entró al recinto y a quien por cierto fuimos testigos de cuando una señora del municipio de Teocelo se le acercó para presentarle sus respetos y decirle al buen Mario que es su fiel admiradora, por su gran trabajo destacado en la televisión y la radio entre otras cosas que lo hicieron pavonearse de ego al amigo Lozano Carbonell.
También saludamos al distinguido político y eficiente servidor público que ha dedicado toda su vida a servir a los veracruzanos, un destacado funcionario educativo, maestro rural y Lic. En Derecho, quien ha dejado huella en el magisterio veracruzano por su valiosa aportación en bien de la comunidad estudiantil, gracias a sus cargos de primer nivel y ahora como Director del Instituto Veracruzano de Educación Superior, Profr. Guillermo H. Zúñiga Martínez, siempre apoyando a su amigo Pepe Yunes, a quien por cierto mi querido maestro le debo gran parte de lo que soy, porque siempre me ha enseñado a salir adelante y sin duda es una amistad de la cual siempre me he sentido orgulloso, quiero ser amigo de la vida no del servicio o por conveniencia solamente… ¡Gracias Maestro!

El "compayito" Hugo Vega
Como un militante más que acudió a apoyar a su amigo Pepe Yunes, nos encontramos saliendo entre los apretujones al “Compayito” Hugo Vega Morales, Coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, quien muy amablemente nos dijo sobre sus expresiones del evento tricolor y referente al candidato oficial:
“Definitivamente Coatepec es un Distrito que con la candidatura de Pepe Yunes ha mantenido esa unidad priísta y la ha fortalecido, el trabajo irrestricto que se ha hecho en todos los Presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional, así como la del Diputado Federal Adolfo Mota y el local Julio Hernández Ramírez, ha sido extraordinario y eso ha provocado que la sociedad del Distrito 09 con cabecera en Coatepec, simple y sencillamente este volcada a la candidatura del Pepe Yunes, será un triunfo inobjetable de nuestro partido en las elecciones del próximo 5 de julio”.
Expresa su punto de vista sobre el papel que juega el Lic. Fidel Herrera Beltrán como primer priísta en el estado:
“No hay un solo candidato en el estado de Veracruz que no tenga el apoyo y respaldo de Fidel Herrera Beltrán, no hay candidato en el estado de Veracruz que lógicamente no considere que el principal activo político que tenemos como Partido Revolucionario Institucional, es precisamente Fidel Herrera Beltrán.
El Coordinador de Asesores del Secretario de Gobierno en torno al PRI coatepecano:
“Hoy ha sido una prueba de esa expresión de cariño y de aprecio en el cual independientemente de esos atributos que tienen el pueblo coatepecano y las gentes del distrito quiero decirte también que las cualidades inherentes de Pepe Yunes como son su capacidad, su experiencia, su gran don de gente lo hacen un candidato sui generis que en ese sentido verdad, sabemos nosotros que él es un hombre que en las próximas elecciones obtendrá un triunfo apabullante a favor del PRI”.
Solamente un hombre caballeroso como siempre se ha distinguido el amigo de los periodistas Vega Morales, con una calidad humana que ya muchos funcionarios del gobierno quisieran tener, es como realiza su invaluable y delicado trabajo, cumpliendo las instrucciones de su amigo el gobernador Fidel Herrera Beltrán, él como gente cercana sabe que esa es una enorme responsabilidad y compromiso: Hacer las cosas bien, para no hacer quedar mal al ejecutivo del estado.

Rogelio Soto
Estamos en un tiempo en que debemos de sumar no de restar, multiplicar sobre todo esperar los tiempos hoy es la elección del candidato federal, debemos de olvidarnos que ahora hay elecciones de Presidentes municipales o de Diputados locales, es la de la Diputación Federal que sin duda se la va a llevar Pepe Yunes, en ese entendido ese fue el mensaje del Presidente del PRI en el estado ha sido claro, sumemos en torno a eso, lo demás se definirá en otras contiendas, ahorita es Pepe y creo que la gente del campo, los obreros, las amas de casa son generosos y hoy lo han demostrado.
Pero si nos toca también a los alcaldes asumir nuestra responsabilidad, yo la asumo, no como alcalde, sino como un militante más del PRI, tratando de poner ese granito de arena que me corresponde.
Debemos de entender los priístas que contra lo que tenemos que luchar es contra la descalificación, el uso indebido de los programas federales que hace Acción Nacional, que ahora se cobija en eso, porque no tiene mas que la fuerza de manipular lo que es del pueblo…¡Contra ellos tenemos que luchar! No contra los de adentro, así es como vamos a ganar el día de las elecciones.
Mi mensajes es primero que todo un ofrecimiento, seguir haciendo lo que esté en las posibilidades aun ante el embate federal de quitarnos el porcentaje del presupuesto que nos atan de manos pero no al Presidente, atan de manos a la población que requiere y necesita del apoyo de un municipio, misma que ahora con la mano en a cintura el gobierno federal, nos deja prácticamente inoperantes en lo que tenemos que trabajar que es la necesidad del pueblo y ofrecerle a Xico así como a los habitantes del Distrito seguir trabajando y pedirles a mis compañeros y amigos alcaldes que sigamos adelantes como lo hemos realizado, felicitándolos a todos ellos por su trabajo en bien del pueblo.
El Lic. Fidel Herrera Beltrán tiene un lugar privilegiado en el PRI, es un hombre que ha sabido cabalmente poner en alto el nombre del partido, el nombre de Veracruz y fue a poner el ejemplo en la convención mas larga, la sesión mas larga, pero sin duda dejó convencidos a todos, esperemos que no haya mano negra, para que el puerto de Tuxpan sea el destino final de la refinería, Fidel Herrera es hoy por hoy el ejemplo a seguir y se que Veracruz tendrá su representación en el Congreso de la Unión del color rojo de la fidelidad.

Antonio Gómez Anell
Antonio Gómez Anell, Director de Administración y Finanzas de la SEDESMA y destacado político que ha sabido aprovechar la oportunidad que el Lic. Fidel Herrera Beltrán le ha brindado para poder servir a los veracruzanos desde distintas trincheras, hoy mantiene una excelente relación con actores de la política y del servicio público, muy conocido en la zona de Coatepec, por su inquieta manera de ser y de apoyar a la gente que lo necesita, sabiendo que es un hombre muy cercano a quien manda en Veracruz, Toño Gómez nos comenta que su inquietud política no se le ha terminado, por el contrario, sabe esperar los tiempos y que su futuro depende de su maestro, guía y líder Fidel Herrera Beltrán.
El funcionario fidelista define al PRI de Coatepec unido en torno a Pepe Yunes…
“Total unidad hacia nuestro candidato Pepe Yunes a la diputación federal, se ha demostrado la fuerza del priísmo no solo de Coatepec, sino de toda la región del Cofre de Perote y de todos los municipios que se conforma el Distrito 09, mismo que es muy fortalecido con las ganas de trabajar por el mismo proyecto, Pepe Yunes sale de un evento lleno de calor político con la militancia tricolor, vamos bien, vamos a ganar no hay la menor duda”.
Referente a su labor realizada por su gente del Distrito y ver el gran capital político que ha obtenido en su labor de apoyo a los habitantes Toño Gómez Dice:
“El capital político es del Lic. Fidel Herrera Beltrán, la labor que he realizado de apoyo en la gestión social y político en el Distrito es gracias a la oportunidad que me brindó el gobernador y ahora, lo mucho o poco que podamos hacer está a la orden del candidato Pepe Yunes, para coadyuvar en el triunfo inobjetable del nativo de Perote y amigos de todos los habitantes del Distrito, estamos trabajando y lo seguiremos haciendo con la batuta, el orden y el liderazgo del Lic. Fidel Herrera Beltrán y vamos a entregarle el próximo día 5 de julio por la tarde muy buenas cuentas al primer priísta del estado y al PRI.
Dijo sobre su futuro…
“Primero seguir trabajando mientras Dios y el gobernador Fidel Herrera Beltrán me lo permitan así como la gente que habita en el Distrito lo seguiré haciendo, la situación política de Antonio Gómez Anell, depende 100% del Lic. Fidel Herrera Beltrán el es mi maestro mi guía, líder y jefe político, lo que ordene y en lo que yo le pueda servir desde cualquier trinchera, siempre estaré disponible para servir a los veracruzanos”.
Su nueva responsabilidad en la Administración de Finanzas de la SEDESMA…
“El gobernador nos ha instruido que los recursos que eroga la SEDESMA se apliquen con total transparencia, honestidad y de manera que exista vigilancia para que los recursos de la obra pública de los programas sociales y del medio ambiente se apliquen de manera correcta, no se desvíen a ninguna otra situación, que no sea el trabajo en beneficio de los veracruzanos en general sin distingos de colores de partidos, ni de grupo y creo que en ese sentido el trabajo que estamos haciendo es garantía de resultados positivos para el gobernador y del manejo de los recursos quiero que los veracruzanos tengan la seguridad de que los impuestos que aportan serán bien cuidados y tengan la seguridad que se van a utilizar como debe de ser, en obra pública y programas sociales en beneficio de los veracruzanos”.
Afronta los retos el joven nativo de Teocelo…
“El reto es seguir trabajando bajo la batuta y liderazgo del Lic. Fidel Herrera Beltrán en lo subsecuente y en mi futuro político y profesional depende de su decisión, si tengo la posibilidad política, ya que provengo de ambos lados de familia política y me he desarrollado toda mi vida profesional desde hace 12 años en el servicio público, en aspectos políticos y si tengo la inquietud política y vamos a seguir trabajando en el distrito para futuras encomiendas que nos pudiera pedir el gobernador del estado”.

Marcelino Caicero
A ver miren: ¿Alguien más que conozca la CNC pondría decirnos como se encuentra a la edad de 86 años? Tuvimos la oportunidad de pedir la opinión de un líder campesino, que desde su infancia ha estado en las filas de la Liga de Comunidades Agrarias, nos referimos al joven que alguna vez soñó con gobernar a su pueblo y hoy lo hace de una manera comprometida con su gente y su mejor ganancia es el cariño de los habitantes que se han beneficiado con las obras y acciones que ha entregado a través del manejo de los recursos que el Ayuntamiento de Jilotepec aplica a favor de los que mas necesitan, Marce…Hoy nos da unos datos muy interesantes en cuanto a lo que significa la Liga en su vida:
“La CNC es un organismo del campo que le ha correspondido a muchas etapas, importantes de la vida nacional y de Veracruz, a pesar de los embates y de las circunstancias políticas y de la apertura democrática, la C.N.C. ha mantenido como una organización de clase, lealtad y de compromiso con los campesinos de Veracruz; Hoy al cumplir un aniversario mas vemos a una Liga renovada, fortalecida, con nuevos cuadros con una dirigencia que está trabajando en la base impulsando los proyectos productivos de gran impacto social y económico, tenemos una CNC, a la altura de las circunstancias económicas que viven los campesinos en el estado y en el país. La Liga de Comunidades Agrarias fue la pionera, el alma de la Confederación Nacional Campesina, por eso éste hecho es histórico, porque a principios del siglo pasado cuando se fundó nuestra organización en medio de sangre y de muchas luchas que dieron con hacendados y con la mano negra, hoy con el respaldo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se está dando la lucha de para seguir produciendo para seguir combatiendo el déficit de los productos del campo y sobre todo hoy; que tenemos un gran problema con el alza a los precios de la canasta básica, que le está pagando muy fuerte a las familias que menos tienen, la Liga está siempre a la vanguardia de buscar las mejores estrategias pata poder seguir produciendo los alimentos y quiero decirte Pepe Villegas, que somos el Primer Lugar en la producción de arroz, somos un productor importante en la producción de azúcar, Veracruz produce el 42% de azúcar a nivel nacional, producimos el Tercer Lugar de los cítricos en el país; En la ganadería estamos arriba del Tercer Lugar, entonces todo ello nos da la pauta del gran trabajo que ha realizado la Liga de Comunidades Agrarias muchas organizaciones que hoy existen y están trabajando su origen fue en la CNC. La Liga fue el punto de partida y en el caso de nosotros, venimos hoy como parte que hemos sido de esta organización y también, porque consideramos que es el momento de estar unidos y de seguir respaldando las acciones a favor del campo veracruzano que ha implementado el gobernador Fidel Herrera Beltrán. De algo que me he sentido orgulloso toda mi vida, es de ser cenecista, de haberle dejado mi infancia, mi adolescencia y mi juventud a la Liga de Comunidades Agrarias…Y ahí seguiremos permaneciendo”.

"Con-ciencia tecnológica"
Con la finalidad de seguir creando conciencia en la sociedad moderna y ahora también en la utilización de la tecnología, la Fundación Fidel Herrera Beltrán ha logrado la gestión para que el autor del libro “Con-ciencia tecnológica” tenga una aportación para quien así lo requiera de aprender a reparar las computadoras en su mismo hogar, ya que muchas veces no sabemos lo indispensable y las desechamos cuando aún tiene reparación fácil.
El Ing. Álvaro García, durante la presentación del libro "Reparación de computadoras" dijo durante su intervención que: “Mi objetivo como profesionista es ser un ejemplo a seguir por los jóvenes
estudiantes veracruzanos, comentarles a todos los egresados de cualquier carrera técnica o profesional que no se conformen con tener el titulo en mano, ni mucho menos ser pasantes. Tenemos que tener visión, escribir algún proyecto, aportar ideas, ser líderes y ayudar a las personas, yo agradezco al Profr. Guillermo Hernández Martínez, Coordinador Estatal de la Fundación que me brindó todas las facilidades para lograr mi objetivo, hoy me comprometo a donar mi tiempo a través de esta institución noble, para poder enseñar a las personas que así lo requieran en las Brigadas de Apoyo a la Comunidad o en escuelas en donde enseñen todo lo referente a computación”
Estuvieron en el emotivo evento que se llevó a cabo en el Centro Recreativo Xalapeño, La Directora de Sistemas del Instituto Veracruzano de Educación Superior, Profra. Ma. Del Pilar Aceitano Vázquez, Profra. Ma. Elena Rodríguez Santamaría, catedrática del mismo instituto educativo, Ma. Isabel Martínez Castillo, Elda Castillo Zavaleta y el Lic. Orlando Ruiz Rosales funcionario de la Fundación Fidel Herrera Beltrán.

El suplente de Pepe Yunes
En el caso especial del Distrito 09 de Coatepec, los animos parecen calentarse en torno a la busqueda de la suplencia de la fórmula del Lic. José Francisco Yunes Yunes Zorrilla; sabemos de antemano que existen muchas prospectos y que de las que se mencionan hasta hoy son mujeres jóvenes, con mucho dinamismo, jóvenes que carecen de experiencia que pudieran hacerlas merecedoras, pero con muchas ganas de sobresalir en la política, solamente existe una persona capaz de ganarles en una elección interna, sabemos de buena fuente que hay una Regidora del Ayuntamiento coatepecano que desde siempre se ha distinguido por su amor y pasión por servir a la sociedad a través de su cargo y en el ámbito político partidista, mantiene a las mujeres unidas para fortalecer las tareas que permitan seguir manteniendo la confianza ciudadana en el Distrito de Coatepec, el candidato lo sabe y no la ve con malos ojos, ella siempre se ha definido como gente de trabajo y del equipo del nativo de Perote, así que no se metan en líos, organicen una ELECCIÓN INTERNA y quien gane, que sea la acompañante de la fórmula.

Educación y Cultura vial en Coatepec
Intensas actividades se llevaron a cabo en la vecina ciudad de Coatepec la semana que pasó, La Delegación 16 de Tránsito del Estado a cargo del Lic. Othón A. García Estudillo realizó con mucho éxito el desfile conmemorativo con motivo de la XXV Semana Estatal de Educación y Cultura Vial 2009 en el primer cuadro de la ciudad de Coatepec. Estuvieron presentes para apreciar el desfile el Lic. José Domínguez y Manuel López López, Secretario de Administración y Secretario del H. Ayuntamiento respectivamente en representación del presidente municipal de Coatepec; Ing. Jorge Hernández Quiroz, Delegado Regional de la S.E.V quienes han apoyado enormemente en el programa de cultura vial “camina Seguro en el Transito Seguro” implementado por la delegación de Transito número 16 con sede en Coatepec; Lic. Manuel Pellico en representación de la Delegación regional de la Subsecretaria de Gobierno, con la participación entusiasta de 6 escuelas primarias y 5 secundarias formando un contingente de 300 estudiantes, personal de la delegación de transito y un camión destinado para reforzar las actividades de cultura vial, concluyendo a las 11:00 horas, dicho desfile fue encabezado por el niño Delegado Valentín Bándala Núñez.

Fidel Kuri
Fidel Kuri Grajales recibió la constancia que lo avala como candidato a la Diputación Federal por el Distrito XV con cabecera en Orizaba esto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dentro del marco de la Convención de delegados del tricolor, en el Cinema Orizaba.
Ante un abarrotado recinto, con más de 8 mil simpatizantes del tricolor, Fidel Kuri parafraseó y bien señaló “Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes, y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles”, que levantó la ovación de los ahí presentes.
En su discurso, el abanderado por el tricolor, dijo que si recibe fortuna no se vaya la razón, si le dan éxito, no se le quite la humildad, y si hay humildad, no me quites la dignidad, apuntó.
Kuri Grajales fue acompañado por 20 alcaldes de la zona de Córdoba-Orizaba, los cuales pertenecen al movimiento de la “Marea Roja”, y quienes le refrendaron su amistad y apoyo en su campaña en busca de la diputación federal por el PRI.
En una parte de su discurso, Fidel Kuri Grajales dijo que pide “Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza”, asegurando que esta campaña a realizarse será de objetivos y trabajo, y no solo de promesas que se quedarán en el aire.
Para ese momento, el Cinema Orizaba ya se había entregado a Fidel Kuri, quien agradeció a los delegados, a la militancia de todo el distrito y a los ahí presentes, su apoyo y que espera dar todo de si, para sacar adelante el proyecto de nación que se tiene.
En el acto estuvieron presentes la secretaria general del PRI, Carla Rodríguez Gómez, quien presidió la convención en representación del líder estatal, Jorge Carvallo Delfín, la cual señaló que los candidatos del PRI son de unidad, gracias a la fortaleza de sus bases y al trabajo de sus cuadros.
Aunado a esto dijo que las mujeres son y serán grandes partícipes, gestoras de los valores y la unidad partidista, “las priistas seguimos fielmente los preceptos y los documentos básicos de nuestro partido, tenemos claro que la voz de la mujer en la política tiene fuerza y un ejemplo de ello son las mujeres del valle de Orizaba.
Finalmente, Kuri Grajales recibió la constancia como candidato a la Diputación Federal por el Distrito XV de Orizaba por el PRI, de manos de los altos mandos en el partido, ante el delirio de los miles y miles de simpatizantes que estuvieron este domingo en el Cinema Orizaba, junto a su abanderado tricolor.

Exportadores de Xalapa
La Compañía ISACE Internacional, S,A,de,C,V, nos informa que “El próximo viernes 3 de abril se llevará a cabo el “Congreso de Iniciación para Exportadores”, en esta ciudad capital en el auditorio Silvestre Moreno Cora de Palacio de Gobierno. El objetivo principal de dicho congreso es poder asesorar a todas las personas que tengan inquietudes de iniciarse en el medio del comercio exterior en la región. Hemos preparado un gran evento con ponentes destacados en el ámbito aduanero, así como la valiosa participación del Dr. Carlos García Méndez. El congreso está dirigido a estudiantes de comercio, abogados, cámaras de comercio y empresarios. Esperamos contar con su valiosa participación en este gran evento y que se logre cumplir el objetivo de que los productores puedan ampliar su mercado”.

Tepetlán y Tío Fide
Muy interesante el tema del alcoholismo y su lucha contra las adicciones, donde el Presidente municipal de Tepetlán, C. Daniel Romero González ha puesto especial atención para mejorar el nivel de vida en los habitantes que padecen de esa enfermedad…Platicamos con él y nos dijo:
“Se realiza el Congreso Regional de del cual tu servidor apoya y estimula a todo hombre o mujer, ciudadano que tenga problemas alcohólicos para rehabilitarse, cambiar el tema de salud en sus familias, en Tepetlán estamos ayudándolos, estoy con ellos, les hablo de ver y saber de la responsabilidad de familia, solo cambiando el habito del alcohol, por mejorar su estilo de vida es como mejor pueden sacar adelante a sus seres queridos en su hogar, eso es algo que tenemos muy bien revisado y en lo que le apostamos que es una inversión, nos gusta a mi y a mi esposa como Presidenta del DIF invertirle a la salud y a atacar los problemas de las drogas y alcoholismo ahí es donde va encaminada mi labor social”.
El munícipe destacó el apoyo del mandatario para su administración…
“Gracias al impulso del gobernador del estado Lic. Fidel Herrera Beltrán a través de los programas de la Bursatilización, Peso a Peso y todas las obras que tenemos unas realizadas y terminadas al cien por ciento, esperamos que el gobernador las inaugure a finales del mes de abril, los lugares beneficiados son la Colonia Enríquez una calle de concreto hidráulico, la rehabilitación del salón social, un parque que se va a inaugurar, un área para cocina económica para educación básica, misma que servirá para la preparación de los alimentos de los niños, eso es muy importante para nosotros como primera autoridad municipal.”
Ya por último Romero González le dio un voto de confianza al candidato del PRI por Xalapa-Rural:
“Veo bien al amigo Silvio Lagos, creo que tiene el carisma y pertenecemos respetuosamente a una familia no de sangre nada mas, sino que he dicho que pertenecemos a una familia que me es grato y me siento honrado pero con mucho compromiso que pertenecemos a la dinastía de los Herrera al señor gobernador Fidel Herrera Beltrán, ¿Y que quiere decir para mi entre paréntesis dinastía? Como nosotros sabemos hablar a nuestros compañeros que nos leerán en su medio de información, somos un grupo de hombres y mujeres con mismo propósito, respetuosamente de partido y cleros pero que hoy el señor Silvio es la mejor opción y que ese grupo de hombres y mujeres va en el propósito de mejorar a las familias de todo Veracruz, de todos los municipios y en este caso de Tepetlán, tiene todo mi apoyo porque se que nos tiene que respaldar y que el señor gobernador es nuestro ejemplo. ¡Esa es la dinastía que traemos nosotros! En una sola lucha y en un solo propósito”.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 0442281341440.

¿Militarizar la Ministerial?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

La noticia de la capacitación de 30 militares en la Academia Estatal de Policía, ha causado malestar y desacuerdo. Esto no sería trascendental si no se hubiesen integrado a la Policía Ministerial del Estado y “meterlos como dolor de muela” en esta institución que no cuenta con las plazas necesarias para estos nuevos agentes-militares. La ilógica decisión que tomaron jefes de esta corporación, fue con el afán de aparentar hacer cambios beneficiosos; quitar a cinco comandantes y bajarlos de rango, para integrar a estos militares y quizá, no fue la decisión más acertada. Luego, sacar las radiografías-expedientes de todos los agentes y encontrarles algún “detalle”, para decirles “estás despedido”. Esto es grave, pues expone la situación real y la descomposición en la que está sumergida la Policía Ministerial, en la que sus elementos “probablemente” estén inmiscuidos en el crimen organizado. Por eso, se hizo esta medida radical, olvidando la antigüedad de policías que tenían entre 12 a 18 años de servicio y a algunos les descongelan delitos, para justificar las renuncias. Todo lo que se haga para el bien y buen desarrollo de las policías, estaremos de acuerdo, pero también, hay que acentuar, que las medidas aplicadas para la limpieza de ésta corporación se hacen de mandos medios hacia abajo. Las decisiones y operatividad en el combate al crimen organizado, delitos del fuero común, órdenes de aprehensión y narcotráfico las toman los mandos altos, de los cuales sólo son rotados, pero no se les hacen una radiografía en su desempeño, trato a los empleados y hasta una investigación a sus finanzas. Estos puestos son políticos 100% y hemos visto que algunos policías actualmente, son candidatos a diputaciones federales por el PRI, como el caso de Tomás Carillo Almeida, quien las facturas de represor serán cobradas, pues por más que se le aplique todo el aparato estatal, no convence a la ciudadanía, por tener un historial de mando con muchas aristas. La indignación de los elementos es comprensible, pero peor aún, los fuertes rumores de manifestaciones frente a Palacio de Gobierno, por parte de elementos ministeriales exigiendo aumentos salariales, quienes tienen su sueldo base y una pequeña compensación, de la cual deben gastar en viáticos y hasta alojamiento, cuando son cambiados de plaza o residencia. Contrariamente a los altos mandos con sueldos irascibles ante una crisis económica estatal. El Procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera anunció el aumento de un diez a 15% al salario y retroactivo al 1º de enero, como medida precautoria por posibles manifestaciones e irritabilidades. Insistió en la “crisis”, palabra prohibida por Fidel Herrera en los comunicados y de la que citaba Salvador Mikel insistentemente cuando se le entrevistó, para justificar la baja de salarios, desviando la atención de la problemática en la Policía Ministerial y sarcásticamente llamados “Elementos de la Perjudicial”. ¿Habrá limpieza y pasará la barredora? Pensamos que sería sano, pero no sacrificando a los de baja jerarquía, pues el hilo se rompe por lo más delgado. Militares en esta corporación, al igual que en Seguridad Pública y Tránsito, son medidas que no han dado el resultado esperado y el gobierno fidelista ha sido condescendiente en el deseo de autoridades federales, quienes tienen el proyecto de militarizar todas las policías en el país. Por eso, el Gobierno de Fidel Herrera quiere “tapar el ojo al macho”, integrando militares en las corporaciones y permitiendo que los viejos vicios imperen, logrando que los generales se cansen de tanta corrupción en las corporaciones, pues sólo los ponen como figuras decorativas en las instituciones estatales. Los engendros ministeriales-militares no lograrían ser híbridos para beneficio institucional, pues su naturaleza no es de aplicar la ley en la mano, sino por la fuerza, como todo militar quien tiene en su mente seguir órdenes de su superior. Si la limpieza habría de dar resultados, valdría la pena hacer el ejercicio de destituir a los altos jefes recomendados y nombrar a policías con el perfil y el compromiso en el servicio policiaco. Los actuales subprocuradores se sienten intocables y lucran con la venia de su jefe directo en Palacio de Gobierno, y son dueños actualmente de edificios de despachos jurídicos, casas en renta y viven en fraccionamientos exclusivos, con camionetas lujosas en la puerta, sin que nadie le haga un análisis a sus declaraciones patrimoniales. La desfachatez de uno de estos subprocuradores es rentarle a la propia Procuraduría del Estado, oficinas para Agencias Investigadoras y de Conciliación. Habría que barrer desde arriba, pues incluir a 30 militares en la corporación es como darle una “Aspirina” a la Neumonía…

Los desalojos… anarquía solapada por SPE
Hecho vergonzoso por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en su intervención del fallido intento de desalojo de trabajadores en los talleres de la Línea de Autotransporte Azteca en Coatepec, Veracruz. Ante el insuficiente envío, de una veintena de policías para aplicar el mandato federal judicial en contra de doscientos trabajadores iracundos y aplicar el rápido desalojo de la propiedad de un particular, quien ha llevado un vía crucis durante ocho años para poder desalojar a esta línea camionera. Esta acción es el número doce en la cuenta y siempre se ha detenido por la furia de los trabajadores avisados por personal del juzgado y en otras, la SSP no asiste, aún cuando el juzgado hace la notificación correspondiente. La verdadera razón de no ejercer un mandato federal y aún cuando ha perdido todas las instancias la línea de Autotransportes Azteca, son los compromisos con el partido en el poder, pues hay que resaltar el servicio y ayuda de la línea Azteca para trasladar a los acarreados en actos proselitistas del PRI en comunidades apartadas. Son tiempos políticos y la necesidad de trasladar a simpatizantes a eventos partidistas para apoyar a candidatos priistas serán la necesidad medular del PRI y sus candidatos. Por eso, este desalojo, al que hubo violaciones al reglamento como agresiones verbales y físicas, obstrucción a un mandato federal, daños y bloqueos a las vías de comunicación, son delitos graves para realizar detenciones inmediatamente. En este fallido desalojo, no hubo detenidos, varios heridos y el obvio solapamiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, al mandar a 20 elementos a que los agredieran por la mayoría iracunda. Nadie debe estar fuera de la ley y por eso se hicieron para ser aplicadas. No omitir a compadres, amigos y clientes, pues ante esto, la ciudadanía ya no acatará la ley, predominando la anarquía… Sucesos como éstos, deben evitarse, pues los veracruzanos están cansados de tanta ineptitud disfrazada por parte de los jefes policiacos…

Mesa de Gómez fue visitada por Fidel Herrera…
Ante los constantes robos en la congregación de Mesa de Gómez, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán se presentó a las 9 de la noche del lunes pasado, para dialogar con los vecinos, quienes son profesionistas, catedráticos de la Universidad Veracruzana e investigadores académicos, entre otros y ya están cansados de tanto robo a sus residencias sin que la policía Intermunicipal y la Montada hagan algo al respecto. Una de las agraviadas, una prestigiada doctora, señaló al ejecutivo estatal, los contantes robos sin que haya la vigilancia adecuada. El propio mandatario estatal se comprometió en realizar acciones inmediatas y una investigación exhaustiva para su localización. Lo increíble de esto, fueron dos comentarios que hizo el Gobernador Fidel Herrera Beltrán: Uno, dar instrucciones a una asistente, vía celular, de colocar teléfonos en esta congregación, a escasos cuatro kilómetros del Fraccionamiento Coapexpan y dos, hacer el comentario a los vecinos de su interés de erradicar los robos, pues él mismo dijo: “A mí me donaron un terreno por este rumbo y me gustaría más adelante vivir por aquí”. Ante esta revelación, los vecinos se preguntan en dónde está dicho terreno o si ya cuenta con una casita cercana al río Pixquiac. Éste regalo al ejecutivo estatal, puede beneficiar a una comunidad marginada, la cual no cuenta con caminos amplios y prometieron la construcción de cuatro kilómetros con dos carriles, siendo que sólo hicieron 400 metros. Tampoco, TELMEX ni la Secretaría de Comunicaciones han instalado la línea telefónica, peor aún, la luz llegó a penas hace año y medio con la compra de transformadores por parte de los vecinos, cuando esta comunidad está a tan sólo diez minutos de Xalapa. Increíble sería, que si en éstas condiciones, nuestro Gobernador formara parte de la comunidad de Mesa de Gómez y Rancho Viejo, con las carencias descritas. ¿Podría Fidel Herrera volver a las carencias de su niñez?… No lo creo…

David trascenderá por la obra

* El antes y el después de Fidel
* Icatver, lista para la refinería


José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

La administración de David Velasco Chedraui está cumpliendo el compromiso de realizar la obra pública en las congregaciones del municipio en donde muchas veces ni siquiera eran visitadas por un alcalde. Ahora, todo es distinto. Por ejemplo, el Presidente Municipal destinará más de 20 millones de pesos para la realización de diversas obras en las cinco congregaciones y la zona rural de la ciudad.
Y hace poco, David Velasco Chedraui acudió a las congregaciones para dar el banderazo a diversas obras como la construcción de una cancha de usos múltiples en la localidad de San Antonio Paso del Toro donde también se pretende pavimentar la calle principal, principal demanda de la población.
Además, a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento con el Ayuntamiento también trabajan en la construcción de la red de drenaje de la localidad de San Antonio Paso del Toro, destacando que el año pasado se invirtieron 800 mil pesos en las acciones de introducción del drenaje sanitario que continuarían en el presente ejercicio para concluir la obra en el 2010.
El proyecto de obra para San Antonio Paso del Toro comprende la introducción del drenaje y la pavimentación de la calle principal, donde se invertirán 3 millones de pesos, además de la cancha de usos múltiples, a la cual se destinarán 600 mil pesos.
También se beneficia a la localidad de Las Cruces, perteneciente a la congregación de El Castillo, donde el munícipe destacó el impulso al deporte con la construcción de una cancha de usos múltiples.
Al respecto, David Velasco Chedraui se ha comprometido a realizar un cambio radical en la ciudad con los recursos federales y estatales gestionados con el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, por lo que su administración trabajará para el desarrollo y progreso de las congregaciones.
Así, para la colonia Arboledas de Xalapa y Valle de Cristal, también hay obra pública, donde ya se construyen avenidas con pavimento hidráulico en las que se invierten 2 millones 199 mil 943 pesos, así como en la calle Municipal de la colonia 7 de Noviembre, se colocó la primera piedra de la construcción del pavimento hidráulico, obra en la que se invertirán 2 millones 493 mil 906 pesos.
Pero eso no es todo. Ahí está el apoyo que brinda la comuna local a diversas escuelas como son la Telesecundaria “Revolución Mexicana”, la colonia México, la escuela primaria Francisco Ramos, así como en el Jardín de Niños Juan de la Luz Enríquez, de la colonia Lomas del Sedeño y la Telesecundaria “Juan Torres Bodet”, en las que se construyen cercados perimetrales.
De esta manera Velasco Chedraui refrenda su compromiso de que su administración trascenderá por la obra pública y con el apoyo del gobernador Fidel Herrera la ciudad se transformará completamente.

INTERESANTE sin duda el discurso que pronunció ayer Javier Duarte de Ochoa durante la convención de delegados en la que fue elegido candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba. El ex titular de Sefiplan destacó que en Veracruz se ha construido una nueva manera de hacer política y gobierno. Subrayó que la Fidelidad ha convertido al estado en fortaleza esencial de México, y bajo esa consigna el PRI está preparado para ganar y responder a México, un país que reclama diálogo constructivo, acciones firmes y efectivas que resuelvan la compleja problemática que hoy como nación enfrentamos. Asimismo, festejó el ánimo festivo de la convención distrital que revela, dijo, la confianza, emoción y compromiso de los priistas por pertenecer al mismo partido en el que milita un hombre que ha transformado a Veracruz. El aspirante a la diputación federal sostuvo que la historia de nuestro estado “a partir de este Gobierno, se dividirá para su análisis histórico en el Veracruz de antes de Fidel Herrera y el Veracruz que construyó Fidel Herrera”. Y tras ratificar su lealtad incondicional, cariño y afecto al mandatario estatal a quien calificó como el líder, guía, ejemplo y principal activo del partido, afirmó que bajo su tutela política se han sentado las bases del Veracruz del futuro. “El Veracruz de Fidel Herrera Beltrán es símbolo de una administración pública moderna y ordenada; una economía competitiva, con finanzas públicas sanas”. Es por ello que --expresó el candidato priista-- nadie puede ni debe dudar de la fortaleza de la Fidelidad.

NO HAY PEOR ciego que el que no quiere ver. Esto viene a colación porque hay sobradas razones para que Tuxpan sea la sede de la nueva refinería. Pero habrá que esperar el veredicto final. Ojalá que pesen más los criterios técnicos por encima de los políticos. Y para que vean que Veracruz está preparado para esa posibilidad, vale destacar las recientes declaraciones de Iresine Calzada Rivera, directora gneral del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz quien afirmó que el Instituto que dirige se encuentra listo ante la posibilidad de la construcción de la refinería de Pemex en tierras tuxpeñas. Al ser cuestionada sobre la participación del Icatver en este tema, Calzada Rivera señaló: “Tal como lo informó recientemente el señor Gobernador, el Instituto cuenta en estos momentos con una relación estrecha con Pemex, ya que a través de algunos planteles en el estado, hemos brindado capacitación en distintas áreas íntimamente relacionadas con la industria petroquímica”.

domingo, 29 de marzo de 2009

¡Un 066 desalentador!

Salvador Muñoz
Los Políticos

“The Warriors” fue una película que marcó a mi generación. Tendríamos entre 12 y catorce años cuando la vimos, si no mal recuerdo, en la sala Roma de Orizaba, Veracruz.
Dicha película trataba de una pandilla, “The Warriors”, que hacen toda una odisea por Nueva York para escapar de otras “bandas” que los culpan por la muerte de un líder.
Tras la efervescencia que provocó el filme, cual generación espontánea Orizaba se vio “cundida” de varias pandillas entre ellas, por supuesto, “Los Guerreros”, encabezados por un joven llamado Víctor Hugo, el más despiadado rijoso y pendenciero del momento.
La vez que vi pelear a Víctor Hugo, me sorprendió la furia que proyectaba en su cara… no era el mismo Víctor Hugo de la primaria, al que decíamos “El Pelucas Pixi”, por su cabellera excesivamente lacia y corte de cacerola ni era el escolar de bajo promedio que “alguien” ocurrente alguna vez lo bautizó como “Víc-tarugo”…
Sin embargo, la memoria de Víctor Hugo no era tan buena para recordar esas afrentas infantiles y cada vez que lo veía, solamente me saludaba con una mirada y un movimiento de cabeza que igual recibía.
El lugarteniente del líder de los Guerreros era “el Zorra”, joven de escasos 16 años, pero igual de buenos para los guamazos con tal de defender el “territorio”.
Había otras bandas, como los “Arturitos”, que fue más célebre por ocasionar más escándalos… no recuerdo quiénes las conformaban, pero al parecer eran jóvenes con dinero…
Estaban los “Travoltas” y alguno que otro grupo “breikdancero” pero que sólo competían en las pistas de la disco… los otros en la calle.
No me extrañe que “The Warriors” haya motivado también el origen de la triste célebre banda de “Los Panchitos”, de la que, incluso, se hizo una película.
¡Vaya! Incluso, cuando iba a la prepa, y tenía que cruzar por una larga avenida (la Norte 2), unos amigos me habían dado una clave para que nadie me molestara… ¡un silbido!
Así que cuando caminaba por esas calles rumbo a la escuela y escuchaba un silbido, respondía igual… ¡y nadie se metía conmigo! Ni los mariguanos que pedían “coperacha pa’ la chela”… pero ¡ay de aquel que no respondiera o desconociera la clave! Era víctima de una golpiza o un asalto.
¡La ley del Barrio! Nada más.
Han pasado cerca de 30 años de cuando vi “The Warriors” y un vecino y mi hijo me los hacen recordar de nuevo.
El vecino me comenta que el sábado, cuando salió a hacer algunas compras, al cruzar al parque, un olor inconfundible penetró sus fosas nasales ¡le llegó “el petatazo”! De inmediato se percató de dónde venía el olor… un VW azul marino con cuatro o cinco jóvenes ¡fumando mariguana! A qué hora serían… ¿entre siete y ocho de la noche?
Dice que se dirigió pronto a una caseta telefónica, reportó al 066 “el petatazo sospechoso” y esperó a prudente distancia el arribo de la patrulla… pasaron 20 minutos, media hora… los jóvenes del VW se bajaron, se dirigieron al centro del parque donde se reunieron con otro grupo de adolescentes y unas jovencitas que llaman “la banda de las Gordas” (por obvias razones) y allí estuvieron otros 10 minutos.
Al vecino le llamó la atención que no apareciera la patrulla pero que sí hicieran acto de presencia dos individuos vestidos de civil que se apostaron, uno, en la esquina del parque; el otro, a escasos tres o cinco metros del VW ya vacío… veían detenidamente al grupo… pero la patrulla nunca apareció.
Al poco rato, los jóvenes volvieron a subir al VW azul marino y tranquilamente se retiraron.
Mi hijo, adolescente de 14 años, me habla de tres pandillas: Los Sayayines (que usan un peculiar corte de cabello y las patillas en forma de punta, como en la caricatura de Dragon Ball Zeta), Los Pelones y Los Sureños, que asegura, por la lectura en las notas policiacas (es un asiduo lector a esa sección), son de la unidad Xalapa 2000.
Me llamó la atención esa última banda porque es la misma que, jóvenes del parque con los que platico por tener en común mascotas perrunas, identificaron cuando les hice referencia del consumo de la mariguana.
“No estoy en contra de que el joven experimente, pero sí de que haga del consumo de drogas un vicio”, me dijo el vecino que habló al 066, que asegura que a él no le espanta un joven mariguano, pero sí cinco jóvenes bajo el influjo de alguna droga… con uno se puede detonar la violencia, como le ocurrió hace poco a un joven aquí, en el parque, que fue agredido por tres tipos que, alcoholizados o drogados, lo intentaron golpear, de no ser por el auxilio de otro vecino que lo ayudó.
La petición que mi vecino hace al señor Arturo Bermúdez Zurita, titular del C-4, es que haga efectivo el auxilio y no cree un desalentador 066 que, a la hora en que se acerque uno al teléfono de casa o caseta, lo desanime a querer marcar porque sabe que allí, ¡nadie le va a hacer caso!