viernes, 17 de abril de 2009

El abanderamiento

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Viernes 17 de abril. Las dos de la tarde se acercan. Van casi tres horas de retraso de lo previsto en el Palacio de Gobierno por el Instituto Veracruzano del Deporte. Larga espera, pero el abanderamiento se tenía que dar a los jóvenes de Olimpiada Nacional.
Empiezan los murmullos y repentinamente la ovación de los presentes. El gobernador Fidel Herrera Beltrán por fin apareció. Traje gris y la tradicional corbata roja es la vestimenta en turno. Se quita el saco y lo cambia por la chamarra roja del uniforme deportivo de la entidad. Anda de buenas, muy sonriente. De hecho pidió disculpas por el retraso y hasta la comida disparó.
Adentro de la Sala de Banderas el olor a humanidad es demasiado notorio. Y cómo no, si estaba repleto de gente, muchos jóvenes con la chamarra roja a cuestas, que comenzarán su batallar de Olimpiada en unos cuantos días más. Todos pendientes a lo que decía el mandatario estatal.
El aroma se comprendía. El calor no ayudaba mucho a otra cosa. Por lapsos era insoportable. Además, muchos sudaron porque hay cosas que evento tras evento no cambian. Superar a los guaruras de la entrada es el primer obstáculo regularmente en este tipo de eventos. El acceso se tornó difícil. Entrada a cuentagotas y una cerrazón al vil estilo de cadeneros de antro.
Después de varios minutos y haber ingresado al recinto empezó el protocolo. Un director del Instituto Veracruzano del Deporte, es decir, Roberto Bueno Campos, que describió el proceso de la delegación de Olimpiada, agradeció al gobernador y tan tan; sin embargo, cuando se le cuestionó acerca de las consecuencias ante la posibilidad de fallar en el intento de volver a los Diez Grandes del país, el tono cambió.
Fidel Herrera entregó el banderín rojiblanco a los destacados taekwondoínes Ollín Medina y Luis Aguilar, al igual que a la jugadora de voleibol Karla Martínez. Y les di su mensaje.
De hecho, Luis le reconoció los apoyos al representante del Ejecutivo estatal. Ollín explicó que la mentalidad ha sido la clave de los éxitos.
Terminó el acto y de inmediato la muchedumbre se abalanzó sobre el gober, y cómo no, todos querían salir en la foto, entregar algún folder de petición o simplemente ir al chisme. Escasos cinco minutos después, la Sala de Banderas quedó vacía con aromas, más allá de los provocados del calor, que tienen esperanza propia, gracias al trabajo de unos y que es bien sabido, otros se colgarán de los éxitos.

Chedraui: Gato por liebre o grasa por carne

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es curioso, pero en lugar de motivar, decepciona a su clientela el grupo Chedraui.
Usted puede decir con justa razón: “¡Salvador está loco! Nadie nos da por cada mil pesos de compra ¡cien pesotes!”
Déjeme contarle dos cosas y ya usted tomará un juicio. Conste que hablo como cliente.
Cierta ocasión, curioseando por la tienda de Chedraui, nos ofrecieron la tarjeta “Banco-fácil”, que suena a “Banco Chedraui”.
Con esa tarjetita podíamos comprar en Chedraui con un crédito inicial de 2 mil 500 pesos. Al poco tiempo nos lo subieron a 5 mil pesos, después a 10 mil y finalmente concluyó en 30 mil pesos de crédito. ¿Fabuloso? ¡Claro!
Después descubrimos que Tiendas Chedraui tenía una promoción de que por cada 1 mil pesos de compra, nos daba 100 pesos. Para aprovechar la oferta, comprábamos un poquito arriba de dos mil pesitos la despensa y le ganábamos 200 varitos…
Eso sí… cada mes, a la hora de pagar, éramos puntuales… ¡nada de “mínimo a pagar”! para no generar intereses.
Fue entonces que una ocasión, cuando fuimos a comprar despensa, nos rebotaron la tarjeta… ¿por qué? Porque “Banco-Fácil” había reducido nuestro crédito ¡por sus pistolas!
Además del “Oso” entre la gente que ve que nos “rebotan” la tarjeta, el pinche susto… que traíamos otra tarjeta de crédito (que nada tiene que ver con Chedraui) y pudimos pagar... si no, ¡qué hubiera dicho la “jai-societi”!
La conclusión para que nos redujeran nuestro crédito, fue fácil… como somos buenos pagadores, no les conviene que cada mes les chinguemos 200 pesos. En cambio, a la gente que paga intereses a cada rato le suben su crédito… es decir: ¡para ahorcarlos poco a poco! Bueno, ese es mi razonamiento… usted juzgue.
Ok… le pasamos eso… no le vamos a despreciar sus 200 pesitos mensuales…
Pero lo que sí no le perdonamos a Chedraui es que vaya a comprar pollo, me encuentre que vendan un paquete con dos muslos con pierna a 25 pesos, con un peso aproximado de 765 gramos… ¡casi un kilo!
Me los llevo a casa y cuando los voy a preparar, resulta que tienen sorpresa…
El muslo y la pierna que marca tanto el paquete como el recibo o ticket, traen su “extra”…
No, no piense que es cucarachas, gusanos o alimaña alguna, no…
Cuando tomo el paquete se ven grandes las piernas y los muslos pero era porque tenían plan con maña…
Por abajo, alguien hizo el favor de ponerle una alfombra de grasa de pollo, y pedazos de huacal… lo que además de darle volumen de manera superficial (no se veía el agregado) le daba casi ¡el kilo de pollo!
Así que, señoras amas de casa… cuando vayan a Chedraui, ojo con lo que compran… no sea que les vayan a dar gato por liebre o peor, grasa por carne.

jueves, 16 de abril de 2009

Empieza una nueva aventura

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Viernes 17 de abril del 2009. Fecha en la que un nuevo banderazo de salida se dé desde Palacio de Gobierno. La Olimpiada Nacional está a la vuelta de la esquina y otra vez saldrán las decenas de jóvenes a buscar que Veracruz regrese a los 10 mejores del país.
Qué curioso. “La Ola Roja” no pelea por estar hasta arriba, si se ubica décima se hará fiesta total y más de uno habrá salvado la chamba.
A años luz están Jalisco, Nuevo León y Baja California. Son los mejores del país. Qué decir de entidades como Yucatán, Guanajuato o Chihuahua que han subido en su calidad en tanto que los veracruzanos se han quedado a la expectativa desde el duodécimo peldaño del escalafón.
La delegación escarlata va por estar entre esos 10 sitios, que regrese el reconocimiento nacional a la entidad, pero qué pasará si se vuelve a fallar.
Por primera vez en mucho tiempo hubo continuidad en la dirección del Instituto Veracruzano del Deporte. Porque en los primeros tres años de mandato de Fidel Herrera Beltrán apareció la misma cantidad de líderes en el IVD. A Roberto Bueno Campos es al único que le ha dado una segunda oportunidad.
Por eso la duda aumenta. ¿Qué pasará si se vuelve a quedar fuera del Top 10? Porque hace un par de años a José Luis Izquierdo Bustamante lo sacaron del organismo, a pesar de haber acabado en el noveno peldaño, con la obtención de apariciones de la iniciativa privada en los uniformes rojos y de repente, sin decir agua va, fue pedida su renuncia, en una situación que jamás se esclareció, sólo pasó y ya.
Además, la incógnita de resultados es mucha, por la supuesta partición de poderes en el edificio boqueño. Por un lado está “El Flamer” con su gente; por otro, aparece la subdirectora administrativa, Ydalia González Pérez, con supuestos conflictos con algunos grupos; también el encargado del alto rendimiento, Alejandro Cárdenas Robles, con las quejas encima de varias Asociaciones y otras que dicen sí estar de acuerdo con el sonorense.
Ojalá lo logren los chavos, pero por ellos, por el estado, no para que los de pantalón largo se paren el cuello.
Viernes 17 de abril del 2009. Fecha en la que un nuevo banderazo de salida se dé desde Palacio de Gobierno. A ver cuántos aparecen en Sala de Banderas para salir en la foto y que en recientes fechas han hecho nada por la comunidad deportiva. Ojalá a esos colados o aquéllos que sólo van a pedir chichi les den con la puerta en las narices.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Todo lo que sube tiene que bajar

Eva Varona
Cuando las Piedras hablan, los hombres tiemblan

Un día vino de visita un amigo desde el Distrito Federal, mismo que trabaja en un medio nacional; aquella mañana tendidos sobre el comedor de la casa, como todas las mañanas, alineados los 6 principales diarios locales que se leen de cajón más uno que otro colado pasquín.
Mi amigo se vio atraído por aquellos medios, imposible no hacerlo siendo periodista, así que se tomo su tiempo de verlos cuando yo en la cocina preparaba un cafecito.
Cuando llegue hasta él me dijo en un tono casi alarmante:
¿Y…ESTO ES LA PRENSA DE VERACRUZ?
No tuve más remedio que agachar la cabeza y decirle...que así era.
Lindo panorama…
En todas las primeras planas, la misma foto del gobernador Herrera con casi el mismo titular, claro todo con marquito rojo pa´que resalte.
“La misma foto, el mismo titular, sólo se usarían en caso de que él mismo muriera o hubiera pasado por algo trágico; digno de una importancia nacional…pero ¿esto?”; me comento mi amigo.
El comunicado de que inauguró “x” carretera, en primera plana, 6 columnas, de 2 a 3 pisos.
Una campaña mediática ridículamente evidente, hasta casi las mismas palabras.
Sí, hasta dan ganas de vomitar; y aunque esto fue hace como dos meses, honestamente opte por no leer los periódicos locales, refugiándome en el único medio que es más imparcial…el internet.
Mis intentos fueron fallidos, porque a mi correo desfilaban los boletines lambiscones con títulos pedantes y ofensivos a la inteligencia de cualquiera.
Prensa y revistas inundados de color rojo e inserciones pagadas a lo descarado.
A través de este mandato he visto nacer al por mayor; pasquines, semanarios, revistas y gran cantidad de medios cocinados al vapor, cuyo contendió únicamente gira alrededor de un objetivo:
Adular a un gobierno “fiel” con súbditos “fieles” (aunque en últimas fechas ni tan fieles).
Desfilaban los halagos desmedidos, sesiones fotográficas al estilo de aventurera, entrevistas pagadas, eventos sociales.
¿Por qué no mostrarlo antes, para que la sociedad se entere?
Muy sencillo.
Porque a las personas que debería interesales más, que irónicamente conforman la mayoría del padrón electoral, son los jóvenes; y estos ni leen y ni les interesa…peor aún, viven estupidizados por el bombardeo de las industrias culturales que han sedado sus cerebros impidiéndoles pensar y cuestionar lo que consideran, que al aparecer en un periódico ya es una verdad.
O en el peor de los males…prefieren una sombrilla roja pal´calor.
Al pueblo pan y circo…
En ese momento no sólo la prensa escrita estatal se inundó de la ola roja…me resulta repulsivo ver por internet la absurda campaña mediática de blogs, portales, space rendidos a una campaña sin fin.
Lo bueno de internet (gracias al dios del internet) es que se puede luchar en distintas trincheras y conseguir un respiro de imparcialidad, un poco más de objetividad.
Y es ahí, donde se ve con mayor evidencia, el abandono de lo que obviamente ya va de salida.
Duro, durísimo debió ser el golpe que sintiera Fidel Herrera al ver la encuentras publicadas en el periódico EXCELSIOR –lunes 18 de abril 09-, porque no hay nada más duro que darse cuenta que vivió engañado en una burbuja rosa que le pinto un estado rendido a sus pies, por medio de publicaciones y parafernalias que antes mencioné.
Será por eso que se le ve un ojo morado a Gobernador Veracruzano, golpeado por el pasado que irremediablemente siempre regresara a saldar cuentas.
La fe no garantiza la obediencia.
En dichas encuestas, muestra lo que es casi predecible; un Gobernador con Carisma y con bastante peso político, alguien que sabe no morder la mano que le da de comer…Enrique Peña Nieto.
Un día escuchaba de la voz de una chica veracruzana: “yo si votaría por él no mas por guapo”
0_o
Así las cosas…
Y la lista sigue; el populómetro, indica la preferencia por los gobernadores únicamente de extracción priísta, aquí se las escaneo para que la vean con más detalle.
El detalle está en que, en el sondeo vemos a un “Gober precioso” Mario Marín, tres sitios arriba de la preferencia de Fidel Herrera, quien condecora el no muy agraciado lugar noveno.
¿Qué sucedió?
¡!Pero si la prensa de Veracruz me adora¡¡
He visto como en sus encuestas me colocan por encima de todo…
¿Cómo es posible?
Bien…nunca es tarde para darse cuenta quiénes son tus amigos y cuáles tus enemigos; pero lo mejor sería, como diría Carmen Salinas:
“A mis enemigos los escojo yo”

Del “I dreamed a dream” al “Yo te vi, yo te vi, Fidel”



Salvador Muñoz
Los Políticos

El caso de Susan Boyle, británica de aproximados 50 años, desempleada, que de la noche a la mañana salta a la fama internacional por un video de “youtube”, nos obliga a reflexionar en lo maravilloso que es la tecnología que cada día acorta con más celeridad las distancias en el mundo.
Susan participa en un “reallity show” llamado “Britain’s got talent” (El Reino Unido tiene talento) y tras interpretar un tema de la obra “Los Miserables” titulado “I dreamed a dream” (algo así como “soñé un sueño”), deja a todos con la boca abierta. Cuando la escuché, en la primera entonación, quedo fascinado.
Esta mujer, de 47 años, robusta, que a primera vista me recuerda a Silvia Domínguez, provoca una catarsis auditiva que sacude los lacrimales.
Les ofrezco el link para que, si tienen oportunidad, la vean y escuchen… http://www.youtube.com/watch?v=dSFP4XfE8jI
Esta mujer, por su apariencia, fue prejuzgada de inmediato por jueces y público en general. He de confesar que cuando la vi en el escenario lo primero que se me vino a mi mente fue “voy a escuchar berridos”. ¡Son las veces que me alegro equivocarme!
A partir de su actuación, medios de televisión y electrónicos se dieron a la tarea de difundir su imagen y por supuesto, también por el “youtube”.
En verdad que a veces espanta la manera en que se mueve la noticia a través de la tecnología… nos podemos comunicar con alguien al otro lado del mundo ya sea por el famoso “messenger” o las famosas redes sociales, siendo la más popular en este momento, al menos en Veracruz, el Facebook, que en otras ocasiones ha sido tema de nuestras redacciones.
Son tan importantes estas redes que candidatos y hasta el gobernador, están en ellas.
¡Vaya! Ayer Fidel Herrera Beltrán difundía a través del Facebook un video-mensaje resaltando la importancia de este medio:
“Te saludo con afecto y te subrayo lo importante que es estar en contacto con los medios electrónicos, los medios cibernéticos, los medios de la modernidad, éste, el de las redes sociales de la Internet.
“A mí me sorprende mucho la capacidad digital de los veracruzanos, sobre todo, los de las nuevas generaciones y también la disposición que tienen todos los veracruzanos, sobre todo, las mujeres y los hombres, para mantenerse en contacto, para conectarse, ayudarse, cuidarse, protegerse, respaldarse y hacer incluso buenos negocios…
“Veracruz está creciendo, como parte de este Veracruz del presente y del futuro…
“Como tu amigo Fidel, como gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, estoy a tu disposición, soy tu aliado, soy tu amigo, estamos unidos, vamos bien, nuestro esfuerzo continúa”.
Da gusto saber que nuestro gobernador esté al tanto e inmerso en la tecnología y sus avances.
Sabe de las ventajas que tienen estas redes sociales y su difusión enorme.
Pero al igual que tiene ventajas… ¡hay también desventajas! Bueno, dependiendo del lado en que uno se encuentre.
Por ejemplo, el video que en youtube o justo al final de esta columna que aparece sobre Tío Fide.
No deja de sorprender el ingenio de sus productores que, utilizando la canción de “Quiero que me quieras” que lanzó a la fama Gael García en la película “Rudo y Cursi”, hacen una mofa del gobernador con una letra muy peculiar que en el estribillo dice: “Yo te vi, yo te vi, yo te vi robando”. ¡Así que ya se ha de imaginar!
Nada más les pongo un pedacito de la canción… ya de ustedes depende si la buscan en youtube o en el blog:
“Él es Fidel Herrera /
Siempre hace lo que quiera /
Él tiene buena suerte /
Y amigos influyentes /

Ganar la lotería es cañón /
Dos veces sí que está cabrón /
Si otra serie compra hoy /
Seguriiiito se la gana…”

Por supuesto, de escuchar y ver a Susan Boyle a ver el video de Gael García y la parodia que hacen con el gobernador, prefiero a la británica y la catarsis auditiva que provoca. ¿Y usted?

Yo te vi yo te vi Fidel!!!

¡Este sí es Hit Parade!

miércoles, 15 de abril de 2009

“Expulsación”


Salvador Muñoz
Los Políticos

Según los estudiosos de la lengua, “Expulsar” significa “Guiar a alguien hacia fuera”, que parece más bien “una invitación a que te vayas”.
Siendo literales, uno recordaría el célebre rebuznido de Vicente Fox a Fidel Castro cuando en una grabación se escucha al mandatario sugerirle al cubano: “Comes y te vas”.
Bueno, pero volviendo a la “expulsión”, quién no recuerda la que se ganó Niurka (¡otra cubana!) pero en un programa de televisión llamado “Big Brother”. El motivo, romper las reglas del juego.
Aunque hay una expulsión que siempre me ha impresionado: ¡La del Padre Merry en la película del Exorcista!
Por supuesto, no podemos dejar de lado en el tema de las “Expulsaciones” a Legión, el demonio que pidió a Jesús que si lo expulsara del cuerpo del geraseno, lo arrojara a una piara de cerdos… porque eran muchos.
Ahora, me llama la atención una foto que se difundió en varios medios de información. Aparece Javier Duarte de Ochoa, candidato del PRI a la diputación federal por Córdoba, con una tarjeta roja en la mano derecha en similar movimiento de cuando se expulsa a alguien.
Por supuesto, algunos medios pusieron algo como “la tarjeta roja con la que los cordobeses expulsarán a Hermosillo” o “Javier Duarte (…) le sacó la tarjeta roja a su contrincante Carlos Hermosillo”.
El asunto no tendría ninguna relevancia más que el juego político que infiere la famosa tarjeta roja y el hecho de que Carlos Hermosillo fue jugador de futbol.
Dije “no tendría” pero la tiene.
¿Por qué?
Muy sencillo: Los “asesores” de Javier Duarte debieron comentarle algo al candidato después de que le tomaron la foto… “Señor, ¿sabe quién es el autorizado para sacar una tarjeta roja en un partido de futbol?... el árbitro”.
Es decir, parece que con esa foto, muy aparte de los pies de gráfica que le hayan puesto, Javier Duarte de Ochoa asume el papel de juez.
Si bien, en lo particular, a mí no me agrada el oportunismo de Carlos Hermosillo al situarse como potencial candidato del PAN a diputado federal por el distrito de Córdoba, es claro que “el Bultote de Cerro Azul” está en su derecho a intentarlo. Sólo recordemos que Fidel Herrera Beltrán fue diputado por Boca del Río y Pánuco… ¿ven? Es totalmente normal…
Incluso, hace unos días, un amigo de Córdoba, indignado, se me acercó y me expresó su indignación por saber que Carlos Hermosillo sería candidato.
Así como este cordobés, ha de haber muchos que se encuentran “sacados de onda” con Hermosillo y puede que le pase lo mismo que le ocurrió cuando del equipo América llegó de Europa para enfilarse si no mal recuerdo, en el Cruz Azul… ¡los millonetas del América nunca se lo perdonaron! A lo mejor Córdoba tampoco le perdone su arribismo.
Entonces, para no hacer el cuento largo, considero que está mal el manejo de esa foto de Javier Duarte por parte de su equipo de “asesores” porque no es él el juez, sino un jugador más.
Que sea entonces el pueblo que decida si le saca la tarjeta roja o no este cinco de julio y eso sí, nomás que recuerde Duarte de Ochoa, si hay alguien con la autoridad suficiente para expulsar a un “grandote” (éste sí “Grandote”) de azul, ha sido Arturo Brizio Carter, en el mundial del 98, en Francia, cuando Zinedine Zidane pisó a su contrincante… ¡Tarjeta roja y fuera!

Tula: crónica de un dedazo

* El “grandote” de Tlalpan
* Joya de la corona azul


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Era crónica de un dedazo presidencial anunciado. Desde hace meses el Presidente Felipe Calderón Hinojosa había decidido la sede de la nueva refinería.
El anuncio oficial ya tenía fecha, es decir, el pasado 18 de marzo durante la conmemoración de la expropiación petrolera. Sin embargo, como es de todos sabido, la decisión se postergó y se sometió a la deliberación de foros a la que asistieron varios gobernadores.
¿Para qué tanto “teatro” si la decisión ya estaba tomada? ¿acaso no fue una falta de seriedad?
Ayer Petróleos Mexicanos confirmó que será Tula, Hidalgo, el lugar en donde será construido el nuevo complejo petroquímico.
En el camino se quedó Tuxpan, ciudad que cumplía con los requisitos: es puerto, su cercanía con la ciudad de México, el norte del país y los Estados Unidos, entre otros aspectos.
Cuesta mucho creer que la determinación se haya apegado a criterios estrictamente técnicos.
Todo parece indicar que pesaron más los motivos políticos.
Piensa mal y acertarás, reza el adagio popular.
Para nadie es un secreto el hecho de que el Estado de Veracruz es estratégico desde el punto de vista electoral. Es la tercera reserva de votos después del Distrito Federal y el Estado de México.En ninguna de estas entidades tiene el PAN una hegemonía.
Así, Calderón decidió regatearle miles de empleos a Veracruz, pensando quizá que ello beneficiaría a una administración priista, en pleno proceso electoral federal y en víspera de los comicios locales del 2010.
Mientras tanto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán tomó la noticia con calma e institucional que es con la figura presidencial, acató la resolución. No obstante, el mandatario estatal dijo que no quitará el dedo del renglón al insistir en Tuxpan como futura sede la segunda refinería que construya Pemex.
Y otro que corrigió su discurso fue el senador panista Juan Bueno Torio, quien –ahora sí— no se regocijó con el fallo presidencial. Don Juan jura y perjura que le late más Tuxpan. Pues sí, tonto no es, sobre todo ahora que busca la candidatura a la gubernatura.

CARLOS Hermosillo va de mal en peor. Primero fue su cuestionada imposición como candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba, lo cual generó malestar entre la militancia; después lo de sus no aclaradas cuentas en la Conade y ahora, tras dejar a la prensa plantada el pasado lunes, reaparece este martes pero con la condición de que no le pregunten sobre su “futuro político”. Pero por si lo anterior fuera poco, admite a los reporteros que no conoce bien el distrito, pues apenas “lo estoy estudiando”. El consenso de los ciudadanos fue lapidario… “el grandote” de Cerro Azul dejó de serlo por no haber comprobado su estancia vigente en Veracruz, y ahora se convirtió en el “grandulón de Tlalpan” con boleto de regreso al estadio Azteca para que continúe como candidato “de la patada”.

PANISTAS preparan en todo el país –y Veracruz no será la excepción— una campaña de desprestigio contra el PRI. Esta guerra sucia tiene nombre. Se llama “Joya de la corona azul”, y consiste en descalificar al PRI, a sus funcionarios y a los gobiernos estatales antes de las elecciones.

HACE 48 horas el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Yunes Landa señalaba que la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos es un compromiso ineludible en el Gobierno del Estado y ayer el Diputado y Presidente de la Comisión de Vigilancia Gonzalo Guízar lo secundó al referirse al caso de Marcos Theurel Cotero, como un asunto muy trillado, en el que muchos opinan y nadie aporta pruebas de los supuestos desaseos financieros ante las instancias jurisdiccionales. Pero lo rescatable de todo esto, sin duda alguna es la sensibilidad y civilidad política del legislador por Coatzacoalcos al literalmente fortalecer al equipo del Gobernador Fidel Herrera, partiendo de la premisa que en menos de un año, el aún titular de la SECOM pudiera ser un adversario del más fuerte de los suspirantes de la candidatura del PRI a la Presidencia municipal del antiguo Puerto México, es decir, Gonzalo Guízar a quien últimamente se la ha visto muy activo al lado de Marcelo Montiel inaugurando calles pavimentadas y dando banderazos de arranques de obra en su tierra natal: Coatzacoalcos.

NOS ESCRIBE una lectora para hacer énfasis en que la mayoría de las casas de empeño compran artículos robados. En ese sentido, si las autoridades quieren abatir ese delito, deben investigar ese tipo de establecimientos. De paso, la ciudadana que nos escribe opina que no deben ser tan burocráticas las empresas de telefonía celular cuando se reporta el hurto del equipo de comunicación.

NO SE pierda este miércoles el programa “En abierto” que se transmite a las 22 horas. En esta ocasión nos acompañará el maestro Javier Tolentino García, subdirector académico del Colegio de Veracruz, autor de varios libros sobre materia educativa. El último texto que publicó lleva por título “Gestión académica de las instituciones de educación superior”. Estarán como siempre como panelistas los destacados columnistas Víctor Murguía Velasco, Joaquín Rosas Garcés, Manuel Rosete Chávez, Raymundo Jiménez y el autor de estas líneas.

martes, 14 de abril de 2009

Ofensas


Salvador Muñoz
Los Políticos

Hay algo o mucho de indiferencia social ante la “ofensa” en nuestra cotidianidad que a veces no nos percatamos cuando llevamos a cabo tal.
Pero es claro que el ofende debe aplicar la máxima que reza: “el que se lleva, se aguanta”.
Así que siempre estoy a la espera de que me “refresquen” a la autora de mis días y en política, cada actor debe estar en las mismas condiciones del que escribe… esperando…
Hay muchas personas, entre ellas los políticos y ni se diga los periodistas (columnistas, reporteros, caricaturistas, fotógrafos y demás fauna), que hacen de la ofensa un arte lapidario, entendiendo éste como el tallar en su memoria y corazón, como si fuera en piedra, la ofensa recibida.
Eso es lo más fácil.
Lo difícil es escribir a la orilla del mar la ofensa y en espera de que la marea y el viento hagan su trabajo y pronto la borren… ¡chingaos! ¡somos humanos!
La “Ofensa” lastima, hiere, molesta. Quien ofende, por lo regular, tiene esa intención aunque hay ocasiones que se ofende sin querer o lo peor: con la verdad.
Ejemplos, hay muchos pero cheque éstos:
* Ahora que una cadena de hamburguesas muy famosa promociona en España su “Texican Whopper”, la embajada de México en ese país se desgarró las vestiduras para decirse “ofendida” por el estereotipo para ilustrar al mexicano (un chaparrito enmascarado llamado “Cachito”) y el uso de la bandera nacional como jorongo.
¿Debemos sentirnos ofendidos?
* No es la primera ocasión que sucede esto… recuerdo también a Paulina Rubio que usó una bandera mexicana para cubrir su desnudez… a diferencia de la hamburguesa, esa ocasión ofendió a miles de patriotas varones y extranjeros, que de inmediato exigieron a la Chica Dorada que se quitara la bandera…
¿Usted se sintió ofendido en esa ocasión?
* Quizá tenga en su mente el programa “Big Brother” australiano donde un equipo arrojaba comida a otro grupo, ataviado con sombreros y jorongos, teniendo como fondo la bandera de México que era salpicada, creo, por frijoles. Igual, autoridades mexicanas pusieron el grito en el cielo aunque los australianos ofrecieron disculpas pero la intención, dijeron, no fue ofender, sino de cierta forma rendir un homenaje a México… cuestión de enfoques…
¿Debimos ofendernos?
* Hablo al principio de esa indiferencia a la “ofensa” en nuestro entorno diario. Nos estamos volviendo insensibles a la “ofensa”.
Por ejemplo… cada año, nuestros noticiarios anuncian con bombo y platillo la matanza de foquitas y qué decimos: ¡ay, pobrecitas! Y pasada la temporada no nos volvemos a acordar de ellas.
¿Ofende eso? ¡Claro que ofende nuestra indiferencia! Eso es lo que realmente ofende.
* ¿Que el PRI o Jorge Carvallo llame o acuse a Basilio de la Vega como “delincuente” nos ofende? A lo mejor no, porque quizá el grueso de la población no sepa quién es Jorge Carvallo o Basilio de la Vega.
* ¿Nos debe ofender que el presidente Calderón haya decidido que se haga la refinería en Tula y que Veracruz ni siquiera haya sido tomado como segunda opción? dentro de nuestro “chauvinismo” local, puede que sí, como cuando perdían los Tiburones Rojos del Veracruz ante cualquier equipo, pero ahora que están en la Primera A, a lo mejor muchos ni sepan cómo van… pero a lo mejor no ofende algo que ya estaba cantado que no iba a ocurrir.
* ¿Debe ofendernos que un contribuyente sea impedido por tres miembros de seguridad de Finanzas del Estado, a romperle su madre al Subdirector de Registro y Control de Obligaciones, Rafael Carlos Hernández Morales?
A lo mejor la respuesta sería con otra pregunta: ¿Qué ciudadano no ha tenido ganas de romperle su progenitora a un funcionario por déspota, prepotente o simplemente porque intentó chantajearlo? No digo que éste sea el caso… sólo fue una pregunta.
* ¿Nos debe ofender que el PAN se traiga a Carlos Hermosillo como candidato a diputado federal por Córdoba?
A lo mejor si eres orizabeño, por esa extraña rivalidad, te alegraría, pero si hay un poco de razonamiento, puede que resulte ofensivo para el panismo cordobés ser desplazado por un oportunista que parece que busca sólo fuero con desesperación…
* ¿Nos debe ofender que un veracruzano salga en el libro de Lydia Cacho “Los demonios del Edén”?
Volveríamos al “chauvinismo” local y realmente nos debe ofender quien quiera que se vea involucrado en esos casos de pederastia.
* ¿Nos debería ofender que el Gobernador dio trabajo a un sujeto (Francisco Rueda) que siendo entrenador en clavados, valga la expresión, “se clavó” a la que hoy es su esposa cuando era menor de edad y fue acusado por estupro y corrupción de menores?
Puede que sí deba ofendernos y creo que el gobernador debe darnos una respuesta a este caso que en cierto modo, puede ofender a la sociedad veracruzana.
* ¿Debe ofendernos que entre las últimas graciosadas de Carlos Hermosillo, el Grandote de Cerro Azul, haya becado con más de 30 mil pesos mensuales al “clavadista de menores” Francisco Rueda?
Sí… a cualquiera ofende que se beque a un tipo con tal cantidad cuando acá en Veracruz a nuestros jóvenes les dan “estímulos” que van de 500 por año a lo que diga quien manda para la casta privilegiada ¡en dólares!
Entonces, ¿realmente un promocional de hamburguesas con un chaparrito con la bandera de México como jorongo nos debe ofender tanto como los anteriores casos?
¡Claro que debe ofendernos y no! Pues es muy sencillo… si bien nos componemos por sociedad, conjunto, grupo o comunidades, cada individuo goza del poder de decidir qué le gusta y qué no, que le ofende y qué no… ¡libre albedrío!
Y eso no es lo malo…
Lo malo es cuando se es indiferente o insensible al entorno porque ese individuo ha perdido la facultad de ser miembro de una sociedad y posiblemente estemos tratando ¡con un hijo de su Burger King al que no le importe ni un carajo!

A los veracruzanos de California ¡no les late la indiferencia de Fidel!


Reporte de nuestra semana cultural veracruzana
Lo bueno, lo malo y lo feo.

LO BUENO…..

La llegada a los Ángeles CA, de la Cabeza Olmeca donada por el Gobierno del Estado de Veracruz a la comunidad mexicana radicada en California.
Instalada y develada en el lugar del evento.
Con la presencia del tenor Rubén Hoyos, quien nos hizo el honor de interpretar el himno veracruzano.
La presencia del Lic. Gustavo Arroniz Zamudio director de COVECA, Comisión Comercializadora Agropecuaria, del Lic. Arturo Anaya Loera, Presidente Municipal de Carlos A. Carrillo y del Lic. Gonzalo Cuspinera del IVEC (Instituto Veracruzano de Cultura). La persona responsable de la donación de la Cabeza Olmeca y su llegada a los Ángeles CA.
La llegada de los jaraneros Yolanda y Armando, además de los decimistas Rafael Figueroa y Honorio Robledo.
La cena de gala a la delegación veracruzana que vino a la semana cultural fue un ambiente de primera, con música de mariachi y para bailar, la sensacional e internacional Sonora Dinamita.
Nuestro encuentro de jaraneros llamado el “Festival del Son Veracruzano” con 25 grupos de música típica de Veracruz que dedicamos a la bella Tlacotalpan, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La recepción en el City Hall y en junta de concilio a la Delegación de Veracruz por el Presidente del Consejo, Gil Garcetti y otros Concejales.
La invitación de los Dodgers de los Ángeles para tirar la primera pelota en el Estadio de los Dodgers, en juego regular de la temporada 2008.
La promoción de la prensa a la semana cultural y artesanal veracruzana. ( Televisión, radio, medios escritos, posters, flayers, internet y conferencia de prensa). El apoyo del Centro Comercial “La Alameda”.
La presencia y apoyo de los estados mexicanos de Michoacán, Puebla, Sonora, Yucatán, Nuevo León, Hidalgo y Jalisco) que dijeron presente en nuestro evento y la Cónsul Vanessa Calva que nos acompañó en nuestra cena, recepción en el City Hall y la inauguración y clausura de nuestro magno evento.
La inauguración de la Semana Veracruzana por el Presidente Municipal de Carlos A. Carrillo en representación del Gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por ausencia del Señor Moisés Herrera Beltrán, su representante.

LO MALO…

La ausencia por tercer año consecutivo a nuestro evento, del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien jamás contestó a la invitación, es más, no sabemos si lo supo, ya que jamás obtuvimos su contestación.
Su secretario Lic. Luis Arturo Ugalde siempre recibió las invitaciones desde el mes de junio, julio y agosto.
Y nunca se digno a contestar ni hablar por teléfono, a pesar de que prometió hacerlo en una semana.
Decirnos que el Secretario de Turismo, Lic. Iván Hillman Chapoy sería el representante del Gobernador y un día antes, nos volvieron a confirmar por tercer año consecutivo al hermano del Gobernador, Moisés Herrera Beltrán, quien viene en su representación, como enlace de relaciones públicas.
El día de la inauguración se lo llevó a Moisés Herrera, su otro hermano, Jorge, quien reside en California, llevándoselo a Ontario, Canadá, olvidando que tenía el compromiso como representante del Gobernador, para realizar la inauguración del evento.
El sábado, que era día del Festival del Son Veracruzano, se lo volvieron a llevar a Moisés de compras y después se fue al beisbol y sólo se presentó hasta el domingo en la tarde, a la develación de la Cabeza Olmeca; se volvió a ir y no estuvo en la clausura del evento, o sea, aun cuando era el enlace que vino en la representación del Gobernador, ni inauguró ni clausuró nuestro Festival Veracruzano.
Nunca se puso a nuestras órdenes como representante de gobierno y ni como enlace de nosotros en California, para entrevistas y difundir al estado de Veracruz.
Su falta de apoyo a la Federación Veracruzana USA de quien jamás se preocupó por saber cómo estaba, todo sólo se interesó por sus actividades con su hermano Jorge Herrera y siempre anduvo sin notificar, dónde se podía localizar, en caso de necesitarlo para la agenda que tenía el Gobernador y que él era su representante personal.
Se regresó Moisés Herrera Beltrán a Veracruz sin avisar ni despedirse de los directivos de la Federación Veracruzana USA.


Lo FEO

La cancelación del homenaje al Gobernador Fidel Herrera, en el City Hall, en los Ángeles CA, por su ausencia, sólo se entregó su reconocimiento que ya estaba preparado.
La cancelación del lanzamiento de la primera pelota en el juego de los Dodgers por ausencia del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, sólo nos dieron los boletos que ya estaban apartados para el juego.
La investigación que vino hacer Moisés Herrera Beltrán, representante del Gobernador, sobre la persona del Presidente de la Federación Veracruzana USA, Ángel Morales.
Anduvo preguntando a la gente qué a que se dedicaba el Presidente y también quería que se formara un Comité, pero que no hubiera Presidente en el Comité como en la Federación, o sea, que nuestro enlace o representante vino no sólo de compras, si no a querer dividir a nuestra gente en lugar de apoyar el evento.
Comprar paquetes sólo para la gente de Gobierno sin incluir a los jaraneros Yolanda y Armando y los decimistas Rafael Figueroa y Honorio Robledo, quienes sólo volaron con ellos (Moisés Herrera, su esposa Maribel, Gonzalo Cuspinera y el fotógrafo, Héctor Montes de Oca, pero no se hospedaron con ellos, a los que estuvimos que alojar en otro hotel más barato y pagarles sus alimentos.
Lo peor es hacer firmar un convenio al Presidente de la Federación Veracruzana USA, Ángel Morales, donde dice que el presupuesto de $350,000 pesos que son como $35,000 dólares serían para el pago de la elaboración de la Cabeza Olmeca, el transporte, la supervisión y todos los gastos que ocasionara la Cabeza Olmeca y que después serían depositado el dinero restante en la cuenta de la Federación Veracruzana y resultó que sólo nos depositaron $6,000.00 dólares que aportó la oficina de atención al migrante, ya que ellos pagaron el transporte de la Cabeza Olmeca a los Ángeles, CA. Esto quiere decir que si no le preguntamos a los de Atención al Migrante si podían costear el pago del transporte, ni eso nos hubieran dado. En los Ángeles, cuando les pregunté por el sobrante del dinero, el Señor Moisés Herrera Beltrán me dijo, como quien pide limosna, que él de su bolsa nos daba $1’000 dólares para gastos del evento.
Al Lic. Gonzalo Cuspinera le habíamos mandado hace un mes, el presupuesto del evento y platicando estuvimos rebajando el presupuesto de tres días del evento a $ 25,000.00 dólares en pesos, pues serian $ 250,000.00 incluyendo: escenario, sonido, luces, carpas, cena de gala y una donación para todos los jaraneros.
Estuvimos haciendo arreglos basándonos en ese presupuesto y un día antes del evento, nos dicen no hay dinero, sólo hay lo que nos regresarían los de Atención al Migrante y eso estuvo hasta el viernes, día de la inauguración, ese día estuvimos dando cheques posfechados para resolver los pagos que teníamos que hacer para el evento.
O sea, que el gobierno tampoco nos cumplió con lo prometido, nos dejó endeudados y lo peor, que estuvimos a punto de cancelar el evento por falta de pagos pero gracias a Dios y a nuestros amigos, pudimos evitarlo, no sin antes sufrir la presión de las personas que querían sus pagos prometidos y nuestros amigos de Veracruz, la Comitiva de funcionarios estatales, de compras sin importarles los problemas que teníamos, gracias a sus promesas sin cumplir y de las cuales estamos pagando en abonos y con nuestro propio dinero.
Sin embargo exigimos comprobantes de cómo se gastó el dinero que nos habían prometido y del cual nunca vimos para nuestros gastos.
Queremos un desglose de los $ 350,000.00 que prometieron a la Federación Veracruzana USA.
Ese desglose nos lo prometió enviar Alejandro Avella Álvarez de recursos financieros del IVEC desde el día 13 de agosto y hasta la fecha no nos lo ha enviado, en cambio a nosotros nos están exigiendo comprobantes de los $7’000.00.
Con los disque $ 1’000.00 de la bolsa de Moisés Herrera Beltrán esto quiere decir que todo es lo mismo, el dinero lo está manejando el enlace, o sea, Moisés.
Y nosotros como “El chinito” solo mirando cómo nos ven la cara y nunca piensan que nosotros somos los que enviamos remesas de dinero a nuestros familiares y eso es ayuda para todos los veracruzanos que viven en nuestro bello y amado estado.
Lo que sí le pedimos estimado Gobernador Fidel Herrera Beltrán, es que le pida a su Secretario Particular que sea más educado con nosotros y que si está muy ocupado, ponga a cualquier empleado a que nos diga si viene usted o no viene, pero eso que nos trajo como tres meses sin contestación es una falta de respeto, no sólo a nosotros, sino a toda la comunidad veracruzana que reside en los Estados Unidos, quienes ya no confían en el personal que supuestamente está a nuestro servicio y este Secretario que tiene usted, parece que no fue a la escuela, ya que nunca nos dio la cara para darnos información, nuestro Departamento de Atención al Migrante, su titular, Manuel Rosete tampoco se digna hablarnos, se le mandó una invitación y haga de cuenta que nunca la enviamos, es más, tengo 2 años como Presidente de la Federación y jamás ha tenido la educación para ponerse a nuestras órdenes, sólo su gente es la que siempre esta atendiéndonos, pero su titular para nada se aparece y sólo le interesa su negocio de Repatriación de Cadáveres porque cuando hay un “muertito” entonces si hay movimiento en Atención al Migrante, ya que cuando solicitamos algún documento, como una acta de nacimiento siempre están ocupados o contesta la grabadora y eso no me lo cuentan, yo personalmente lo he comprobado no una sino varias veces.
Jamás nos habla para ver que se nos ofrece, es más en los Ángeles, CA ni lo conocen, pero parece ser que está muy bien recomendado, ya que nos hemos quejado con todos los que vienen y Manuel Rosete sigue como si nada. Ojalá pueda usted darle a su gente un jalón de orejas y ponerles el ejemplo para que sepan cómo tratar a su gente, que aunque esté por estos lares, sigue teniendo familia en Veracruz y eso debe ser importante para ustedes que pregonan el lema: “Veracruz late con fuerza y eso por California no nos late”.
Le pedimos que cuando prometan algo lo cumplan y no nos engañen con gente que sólo nos usan y se gastan la ayuda que nos envían en sus viajes y gastos personales, dejándonos con deudas y problemas.
Gracias a eso quedamos a deber $ 18’000.00.
Pero eso sí nos queda el orgullo de haber hecho un gran evento de la Semana Cultural y Artesanal Veracruzana 2008. A pesar de todos los malos manejos por parte de sus recomendados.

Atentamente.
Ángel Morales
Presidente de la Federación Veracruzana USA. Sede California
Correo: federacionveracruzanausa@hotmail.com



EL CONVENIO


CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CULTURA, REPRESENTADO POR EL C.P. FRANCISCO SALVADOR TORRES PERALTA, EN SU CARÁCTER DE SUBIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN, EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA “EL IVEC” Y POR LA OTRA LA FEDERACIÓN VERACRUZANA USA, INTERNACIONAL BENEFIT ORGANIZATION, INC, REPRESENTADA POR EL EL C. ANGEL ARMANDO MORALES MORA EN SU CARÁCTER DE REPRESENTANTE, A QUIENES EN ADELANTE SE LES RECONOCERA COMO “LA FEDERACION”, AL TENOR DE LAS DECLARACIONES Y CLAUSULAS SIGUIENTES:

D E C L A R A C I O N E S:

I.- Declara “EL IVEC”

I.- EL INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CULTURA, fue creado como un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con sede en el Puerto de Veracruz, mediante la Ley No. 61, publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el día 10 de febrero de 1987, con el objeto de auspiciar, promover y difundir la actividad cultural por medio de la afirmación y consolidación de los valores locales, regionales y nacionales y de fomento e impulso de las artes, la preservación del patrimonio arqueológico e histórico, así como de la protección y estímulo de las expresiones de la cultura popular, de acuerdo con lo establecido en los artículos 1º, 2º y 3º de la citada Ley.

II.- Forma parte de la estructura jurídica del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

III.- La fracción VIII del Artículo 3° lo faculta para suscribir convenios o contratos con organismos culturales, ya sean municipales, estatales o nacionales, para llevar a cabo programas de intercambio cultural y artístico, así como con otros organismos que para sus fines así convengan, además de organizaciones, sociedades civiles o personas físicas o morales de carácter público o privado.

IV.- La fracción XI del artículo anteriormente citado, lo faculta para administrar, conservar y operar los centros y casas de cultura que le sean asignadas, así como otras instalaciones consecuentes al cumplimiento de su objetivo.

V.- La fracción VII del artículo 16 de la misma Ley concede la representación legal a su Director General.

VI.- Que con fecha 1 ° de Julio de 2007, el Lic. Sergio Villasana Delfín Director General del Instituto Veracruzano de la Cultura, tuvo a bien designar al C.P. Francisco Salvador Torres Peralta, Subdirector de Administración, que de conformidad con lo establecido en el Manual General de Organización tiene la facultad para suscribir en el presente documento.

VII. Que su domicilio para efectos del presente convenio es el ubicado en la calle de Canal s/n esquina Zaragoza, Colonia Centro, Código Postal 91700, de la ciudad de Veracruz, Ver. y que se encuentra debidamente registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico con el R.F.C. IVC-870211-9I5

II. DE “LA FEDERACION”

II.1.- Que es una Corporación Publica de Beneficencia organizada por un grupo de personas para ayudar en forma gratuita y legalmente constituida

II.2.- Que “LA FEDERACIÓN” específicamente tiene como objeto primordial la promoción de la Asistencia de la comunidad en los programas gubernamentales de información cultural, así mismo establece una relación entre las comunidades de asistencia estatal y federal, tanto en México, como en estados unidos.

II.3.- Que se encuentra organizada y opera exclusivamente con los problemas de la sección 501 del Código Interno, y no tiene actividades ni participa en Propagandas, ni se dejan influenciar con las campañas Políticas y/o candidatos públicos.

II.4.- Que cuenta con el inmueble ubicado en la Street Address: 2602 Florence Avenue Ste.295, City: Huntington Park, Ca. 90255.

II.5.- Que su representante el C. Ángel Armando Morales Mora, según consta en Instrumento emitido por la Oficina de la Secretaría del Estado de California número tres millones ciento cincuenta y un mil ochocientos cuarenta y siete de fecha 29 de junio de dos mil ocho, pasada ante la fe la Secretaria de Estado C. Debra Bowen.

Por lo anteriormente expuesto, las partes han convenido en celebrar el presente Convenio de Colaboración y sujetar su compromiso a los términos y condiciones establecidas en las siguientes:

C L Á U S U L A S:

PRIMERA.- Ambas partes se reconocen la personalidad jurídica con la que se ostentan, así como la capacidad suficiente para adquirir derechos y obligaciones en la celebración del presente contrato de prestación de servicios profesionales.

SEGUNDA.- El objeto del presente convenio consiste en establecer los términos de colaboración de “EL IVEC” y “LA FEDERACION” para la realización del Proyecto denominado Semana Cultural Veracruzana, que se llevará a cabo del 15 al 17 de agosto en el Estado de California U.S.A. y que consiste en la participación de diversas Actividades Culturales y en la develación de la replica de una pieza arqueológica denominada “CABEZA OLMECA”, con las siguientes características; 1.78 mts. De altura X 1.36 mts. De ancho y con un peso de 600 kg, que será donada por parte del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a la Comunidad Veracruzana que radica en Walnut, Park California

TERCERA.- Para dar cumplimiento al objeto del presente Convenio “EL IVEC” aportará a “LA FEDERACION” la cantidad de $350,000.00 (TRESCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M. N.), con la finalidad de cubrir los gastos de la elaboración de “LA CABEZA OLMECA”, su traslado, supervisión, viáticos del personal responsable y gastos de mano que genere la realización del Proyecto denominado Semana Cultural Veracruzana, que se llevará a cabo del 15 al 17 de agosto en el Estado de California U.S.A.,

CUARTA.- Las partes convienen en que los recursos económicos que resten una vez cubierto el importe de ”LA CABEZA OLMECA” , serán depositado en la cuenta de “LA FEDERACIÓN”, misma que expedirá a favor de “EL IVEC” un recibo o factura debidamente requisitado.

QUINTA.- “LA FEDERACION” se obliga a rendir a “EL IVEC” un informe por escrito en el cual se especifique por concepto la aplicación de dichos recursos financieros, anexando la documentación, (facturas, recibos de honorarios, etc.) que comprueben el ejercicio de la cantidad aportada por “EL IVEC”, así como un reporte de las actividades que se instrumenten para la realización del Proyecto.

SEXTA.- El presente Convenio tendrá vigencia a partir de la fecha en que se firme y concluirá el 30 de Agosto de 2008.

SEPTIEMA.- La celebración del presente Convenio es producto de la buena fe, por lo que cualquier duda o controversia que se derive de su interpretación y cumplimiento se resolverá de común acuerdo entre las partes.

OCTAVA.- “LA FEDERACIÓN” se responsabiliza totalmente de cualquier violación o infracción a las disposiciones relativas a la propiedad industrial, intelectual, de patentes o marca, eximiendo de ésta a “EL IVEC”.

NOVENA.- Si “LA FEDERACION” por causas imputables a ella no cumple total o parcialmente con los objetivos enunciados en la Cláusula Cuarta, o suspende total o parcialmente el desarrollo de su proyecto, deberá reintegrar al Gobierno del Estado. en su totalidad a “EL IVEC”, los recursos financieros recibidos para la elaboración del proyecto indicado.

DECIMA.- Por este conducto “LA FEDERACION”, libera a “EL IVEC” de cualquier responsabilidad de carácter civil, penal, laboral, mercantil o fiscal, asumiendo así las responsabilidades de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados de conformidad con el Código Financiero y la Ley de Conformidades del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

DÉCIMA PRIMERA.- Las partes manifiestan su voluntad que para el caso de controversia, la misma será resuelta en amigable composición y/o mediante la comparecencia ante los Tribunales con competencia y jurisdicción de la ciudad de Veracruz, estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

DÉCIMA SEGUNDA.- Las partes manifiestan que en la elaboración del presente no ha existido dolo, error, mala fe, ni ninguna otra causa que motivare lesión o que pudiese invocar como vicio consentido para impugnar el mismo.

Leído que fue el presente convenio por las partes de su contenido y alcance legal, lo firman por triplicado con igual validez, el día cuatro del mes de agosto del año dos mil ocho.




POR “EL IVEC”
C.P. FRANCISCO SALVADOR TORRES PERALTA
SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN

POR “LA FEDERACION”
C. ANGEL ARMANDO MORALES MORA
REPRESENTANTE
AVF/gmf


Nota
(Lic. Claudia Guerrero, directora del Periódico Veraz

Estimada Lic. que lastima que no tuve su contacto en el mes de Agosto,esto hubiera sido mas fundamental y de mas presion para la oficina del Gobernador.
Su apoyo en ese momento en el cual sentiamos la impotencia de tener la ayuda o la comunicacion que nunca tuvimos y fuimos ignorados como organizacion Veracruzana.
Le agradezco su ayuda para que la gente de nuestro Estado sepa como se las gasta nuestro Gobernador con su gente en California, tambien le digo que estoy a sus ordenes para cualquier aclaracion y puede poner mi nombre sin ningun temor.
Le estoy enviando copia de lo que mande en el mes de Agosto a los medios de Veracruz que sin embargo nunca publicaron,tambien le mando copia del famoso contrato solo le pido que de a conocer todo esto que nos paso en Los Angeles CA.
Att.
Angel Morales)

La misma historia

Simón Rodríguez Triano
Aciertos y Desaciertos

Ya basta de violencia…, el punto es… Así sí gana la gente, etc.; estas son algunas de las nuevas frases usadas por los diversos partidos políticos entre ellos CONVERGENCIA, PAN y el PRD para posicionarse frente al electorado en estas próximas elecciones, seguros están de lograrlo, más sin embargo. Existe una gran cantidad de ciudadanos que se abstienen de votar, esta vez no será la excepción, a este tipo de ciudadano no le convence el sistema electoral ni los partidos.
Aun nos falta ver todavía las campañas sucias de desprestigio, las cuales a la fecha no se sancionan como debe ser, por ejemplo acaba el IFE de fijar hace unos días un irrisorio castigo al PAN que promueve publicidad sucia, con el fin de bajar las encuestas de sus adversarios, deberán pagar sólo 456 mil 800 pesos de multa por sus anuncios de “sopas de letras” en donde relaciona al PRI con el narcotráfico; el PAN sienta el precedente para que los demás partidos hagan lo mismo.
Anteriormente el partido gobernante (PRI) controlaba todo y tenia la garantía de ganar, no había oposición (no se permitía otro partido) a los verdaderos opositores se les encerraba en las cárceles, como ejemplo ahí están los casos como Demetrio Vallejo destacado líder ferrocarrilero y Valentín Campa luchador social sin igual, los cuales pasaron buena parte de su vida en el Palacio Negro de Lecumberri; y a los paleros se les compraba, posteriormente con la reforma política la Dictadura Perfecta “funcionaba bien” como alguna vez califico el escritor Vargas Llosa al estado mexicano.
Los diversos sectores de la sociedad mexicana después del 68 buscaron una apertura democrática, nuevas formas de participación, aunque hay avances en el sistema electoral aun falta mucho por hacer, y el sistema de partidos en lugar de avanzar sigue con practicas del pasado, podemos ver una clase política permeada por la corrupción, solo interesada por el poder, el fuero; caciques sindicales y los mismos rostros de siempre tienen aseguradas sus posiciones en el congreso federal, sin mayor problema solo tienen que nadar de muertito en las plurinominales.
Seguiremos escuchando las mismas promesas de la clase política en los medios de comunicación, mientras Juan pueblo no ve traducido en hechos el discurso de quien gobierna.
Los partidos PRD, CONVERGENCIA, PT no dan muestra de seriedad, sus estructuras internas son débiles y todos quieren ser generales. Lo que seguramente va a pasar es que después de las elecciones se perfile una nueva fuerza que sustituya a estos, tendrán que aprender la lección.
El PAN es muy probable que sufra un gran revés en las urnas por el mal gobierno que ha desempeñado. El PRI tal vez que salga beneficiado gracias a la estructura interna que tiene y la falta de verdaderas opciones.
En cuanto a la cultura política ciudadana hay mucho atraso al respecto, el pueblo también se hace cómplice, por ejemplo se ha podido ver durante las visitas de candidatos a personas pidiéndoles despensa o algún otro tipo de apoyo, un ciudadano vasija conformista receptor y no participante es el quieren seguir viendo los políticos.
Una posición cómoda de los ciudadanos oveja permite que los lobos (los políticos) hagan de las suyas, porque se les deja hacerlo. La lógica nos dice que esto tiene que cambiar ¿cómo? La respuesta no es sencilla, pero tal vez si cada uno dentro de su entorno hace lo correcto comenzando desde la familia, se estará dando el primer paso.
Por ejemplo sobre el tema de la violencia podemos sólo señalar al gobierno cómo el responsable de ella por la falta de seguridad, pero sabemos que su origen es multifactorial y a final de cuentas es producto de la misma sociedad como un gobierno es el reflejo de sus gobernados.
Los nuevos tiempos exigen una democracia participativa, desde la familia, la escuela, el trabajo y el gobierno. No hay de otra, lo contrario es una sociedad autoritaria y violenta como la que se esta viviendo en la actualidad.
¡Hasta la próxima!

E-mail: rodrigueztriano@hotmail.com.

¡Azúcar!

Cosas Pequeñas
Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Si usted nació en México y vive en México, la posibilidad de que contraiga diabetes mellitus es particularmente alta: nuestro país tiene casi 4 millones de diabéticos; pero si vive en Veracruz, el riesgo se duplica. Al menos eso dicen las estadísticas: el estado presenta la mayor prevalencia de la enfermedad en todo el país. De acuerdo con el INEGI, 5,007 veracruzanos murieron en 2006 debido a la diabetes y la cantidad subió a 5,295 fallecidos en 2007; ambas cifras superan las de muertes por cáncer y son la segunda causa de fallecimientos, sólo por debajo de las defunciones causadas por enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, por precisos que sean estos datos, en realidad podrían quedarse cortos: hay un porcentaje importante de diabéticos (se estima que entre el 20 y el 30%) que no saben que padecen la enfermedad y un importante “subregistro” debido a que muchos pacientes mueren de falla cardiaca o renal y se atribuye a éstas la causa de muerte, cuando en realidad la razón primaria estuvo en la diabetes.
Si bien estas cifras producen alarma, lo cierto es que en 1940, los mexicanos en general y los veracruzanos en particular, no se morían de “azúcar”: entre las principales causas de muerte estaban las enteritis (inflamaciones intestinales, generalmente infecciosas), influenza y neumonía, homicidios (en sexto lugar) y las enfermedades del corazón ocupaban el 9º sitio de la lista. Para 1970 los mexicanos se morían de influenza y neumonía, de accidentes (en 4º lugar), el cáncer ganaba terreno (5º sitio) y la cirrosis hepática empezaba a hacer sus estragos (9ª posición).
En 1990 el panorama era muy otro: los mexicanos fallecían en primer lugar por padecimientos cardiacos, en segundo lugar por cáncer, luego por lesiones (muy probablemente la clasificación se hubiera modificado y este apartado incluyó a los accidentes) y en cuarto sitio, a causa de la diabetes y sus complicaciones.
Hoy, la tendencia parece haber llegado al extremo: una declaración del Secretario de Salud del Gobierno Federal afirma que, en 2009, “la diabetes ocupa el primer lugar dentro de las principales causas de mortalidad y presenta un incremento ascendente con alrededor de 60 mil muertes y 400 mil casos nuevos al año.” También es un asunto sexista: la diabetes mata más a las mexicanas que a los mexicanos dado que, por sexos, en varones es la segunda causa de defunción pero la 1ª en féminas. Hacia el futuro, el investigador Érick Alberto Landeros Ortega estima que para el año 2025, habría en México 12 millones de enfermos y que nuestro país tendrá la 7ª acumulación de casos a nivel mundial.
Si bien los expertos reconocen que hay una importante carga genética, también hablan de estilos de vida no saludables: obesidad, estrés, tabaquismo y consumo excesivo de bebidas alcohólicas como principales determinantes que inciden en el desarrollo de la enfermedad. No hay que profundizar mucho, entonces, para entender que este problema sanitario tiene un importante componente cultural relacionado con hábitos y que, por lo tanto, sería susceptible de atacarse con éxito y rapidez si la gente modificara las conductas perniciosas relacionadas con su salud. La otra conclusión inmediata es que muchos casos de diabetes podrían evitarse con una adecuada prevención para los casos de riesgo que, además, son fácilmente identificables (antecedentes familiares, perímetro de la cintura, etc.).
Es cierto que se trata de un mal de muchos: hay 250 millones de diabéticos en el mundo y la cifra aumenta en 7 millones cada año. Esto provoca que cada diez segundos muera un terrícola, a causa de la diabetes y sus complicaciones. Pero lo más grave es que una de las formas de diabetes (denominada “tipo uno” y que implica la insuficiencia o carencia de insulina para metabolizar los azúcares dentro del cuerpo) que afecta principalmente a niños y jóvenes y que suele ser de muy mal pronóstico, aumenta a un vertiginoso ritmo del 3% anual; y no es todo: los investigadores están sorprendidos por el hecho de que la diabetes “tipo dos” (incapacidad del organismo para responder adecuadamente a la insulina) se está presentando en niños hasta de ocho años de edad, que solían considerarse exentos del riesgo.
Las autoridades sanitarias advierten que la diabetes podría convertirse en una de las epidemias más costosas de toda la historia; el gobierno mexicano gasta más de sesenta mil millones de pesos anuales en el tratamiento de los diabéticos, aunque esta cifra no incluye a la población que recibe atención médica privada. Según la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, el costo promedio de atención de un diabético mexicano supera los cuatro mil dólares anuales.
Pero los costos no se limitan a sepelios y a dinero. Cada día, se amputan 230 extremidades inferiores a diabéticos mexicanos; cada día, ingresan a hemodiálisis permanente 120 nuevos casos; cada día se diagnostican 55 nuevos casos de ceguera causada por diabetes. Sería erróneo (o ingenuo) pensar que se trata de personas ancianas, que han concluido su ciclo de vida. Por el contrario, la diabetes afecta a personas en plena edad productiva y, de hecho, el 25% de las personas que mueren en México, entre los 40 y los 50 años de edad, padecían diabetes. Los entornos familiares del paciente diabético se ven dramáticamente afectados y, por si fuera poco, muchas de las complicaciones y limitaciones físicas asociadas a esta enfermedad resultan en numerosas incapacidades laborales, temporales y permanentes y, por supuesto, en exclusión para el mercado de trabajo. Diabetes y calidad de vida parecen poco compatibles.
Aunque no se muestran suficientemente actualizadas, las cifras para Veracruz tampoco son halagüeñas. De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), 20.8% de los veracruzanos somos obesos (uno de los precursores sustantivos de la diabetes), 16.1% de la población veracruzana mayor de 20 años padece alguna forma de diabetes y la edad promedio de los veracruzanos muertos a causa de esta enfermedad, es de 66 años.
Las autoridades federales se vieron obligadas a atacar este asunto como lo que es: una emergencia sanitaria. Ya lanzaron el Programa de Acción de Prevención y Control de la Diabetes 2007-2012 que incluye acciones contra el sobre peso y el riesgo cardiovascular y que básicamente propone: incorporar a las escuelas al programa de educación saludable, estímulos fiscales orientados a la cultura de la vida sana, duplicar el consumo de lácteos descremados y verduras, bajar a la mitad la ingesta de alimentos con alto valor calórico, cambiar las políticas de la industria alimentaria (¿convencerán a Coca-Cola, Marinela y Sabritas, entre otras?), mejorar el perfil del personal sanitario, un mejor sistema de vigilancia epidemiológica y, especialmente, un nuevo “Sistema de Indicadores para Diabetes”.
Ojalá que todo eso funcione. Nos evitará un futuro amargo.

antonionemi@gmail.com

lunes, 13 de abril de 2009

¡El Top 5… que no 50!

Salvador Muñoz
Los Políticos

A estas alturas, el lector sabe, conoce o ha oído de una página de Internet llamada “Top 50” (y si no la conoce, se la pongo acá por si le interesa entrar en ella: http://www.top50veracruz.com).
De acuerdo a la presentación que dan, dicha página es un proyecto de estudios de opinión desarrollado “por un grupo colegiado de jóvenes emprendedores de las carreras de Ciencias Políticas, Comunicación, Ingeniería en Sistemas, Estadística, Mercadotecnia y Derecho”. El objetivo: crear un nicho de mercado en Veracruz asociado a estudios de opinión.
En dicha página se registra las preferencias políticas y sociales de nuestro estado de acuerdo a los funcionarios. Las votaciones, en las que se suponen se dan al funcionario de nuestra simpatía, aparecen por diversos segmentos:
Por gobierno federal, estatal, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes, partidos políticos, funcionarios de partido y medios.
Al entrar en cualquier segmento, se despliega una gama de funcionarios y allí, usted vota por el de su simpatía.
Por supuesto, tienen candados para que no vote usted cuantas veces quiera por un funcionario. Por ejemplo, yo soy el voto 10 de Alfredo Gándara y no me permitió darle el once.
Pero, antes de seguir, hay que definir primero qué es “Top”.
Ojo: Porque mientras para unos es la Cima, en el mundo gay es estar En-cima.
Mientras que en términos de popularidad es Sumo, en el mundo gay es ¡igual! Sumo, pero en el primero es adjetivo (Supremo) y en el segundo es verbo conjugado y penetrado.
Mientras en términos de ratting es ser cabeza, en el mundo gay es querer… algo más que ser cabeza.
Entonces, hemos de entender que “Top 50” quiere ver las preferencias (no sexuales) de quienes ingresan a su página.
Pero por qué no hacen algo más interesante porque para ser Veracruz el cuarto estado de usuarios de Internet, es muy pobre los tres mil 500 votos que tienen aproximadamente Fidel Herrera Beltrán y Miguel Angel Yunes Linares.
Digo, algo que una más a la sociedad que una simple simpatía por el funcionario… ¿por qué no aplicar el sentido contrario al “Top” que es el “Bottom”…
Sí, me pueden decir que por eso se llama “Top 50” y no “Bottom 50”.
Pero… ¿no me diga que es más famoso el diputado Chatarra (porque cómo traga frituras) Pepín Ruiz que Dalia Pérez (así aparece en el “Top 50”), quien fue tema nacional durante una semana?
O algo falla en el “Top 50” o falta que le pongan más jiribilla y por qué no, hacer del “Bottom 50” el “Top 5 de… (Digo, para no hacer tan larga la lista)

* El funcionario veracruzano más feo del Gobierno Federal:
1.- Enrique Pérez Rodríguez, delegado del Issste. ¡Tiene cara como si se le hubiera escapado un narco!
2.- Alfonso Vázquez Cuevas, delegado de la secretaría del Trabajo. ¡Feo como una cruda en lunes!
3.- Eugenio Pérez Cruz, delegado de Banobras. ¡Nadie se explica cómo con esa cara tiene una hija tan bonita!
4.- Miguel Angel Llera Bello, Delegado IMSS Veracruz/Sur. ¡El destino fue cruel con él hasta en su segundo apellido!
5.- Abel Cuevas Melo, oficial mayor de Segob… ¡Cicatricure y Asepsia se lo disputan para experimentar sus cremas!

* El funcionario más feo (o fea, no discriminamos) del Gobierno estatal:
1.- Fidel Herrera Beltrán, gobernador del Estado. ¡Por Dios… una cosa es ser fidelista y otra realista!
2.- Sergio López Esquer, titular de SP. ¡Innegable que con esa cara sólo le falta gruñir para ser un excelente guardián!
3.- Silvia Domínguez, titular (aún) de Sedesma: ¡Una cara peliculesca! Ya no defino el término pero es una palabra compuesta…
4.- Ranulfo Márquez, titular de Protección Civil. Cualquier semejanza con Hell-Boy es pura coincidencia.
5.- Reynaldo Escobar Pérez. Secretario de Gobierno. Jabba el Hutt (Guerra de las Galaxias) está guapo a su lado.

* El funcionario más metrosexual, sea estatal o federal… (el término “metrosexual” puede definirlo como mejor le plazca)
1.- Adolfo Mota Hernández
2.- Pepín Ruiz Carmona
3.- Gerardo Lagunes Gallina
4.- Vicente Escalante Macario
5.- Nemesio Domínguez Domínguez.

* El funcionario más “equis” del Gobierno estatal…
1.- Luz Alicia Moreno Brizuela (Coespo)
2.- Juan de Dios Sánchez Abreu (Atención Ciudadana)
3.- Enrique Cano (Dgtte)
4.- Luis Bustos García (Administrativo en Coeduca)
5.- Leonel Bustos (Seguro Popular en Veracruz).
El hecho de que sean “equis” no quiere decir que no chinguen o no sepan trabajar.

* Funcionario federal o estatal al que no le confiarías ni la niña de tus ojos…
1.- Miguel Angel Yunes Linares… ¡Por si los Demonios!
2.- Manuel Bernal Rivera… ¡capaz de que nos madrea!
3.- Raúl Zarrabal Ferat… ¡se hace buey con sus deudas!
4.- Manuel Rosendo Pelayo… Asume los dos puntos anteriores.
5.- Alfonso Vázquez Cuevas… ¡por si los videos comprometedores!

Pudiéramos seguir dando más ejemplos… pero creo que queda claro lo que uno, como lector o usuario de la Internet, pretende cuando se encuentra con una página como “Top 50”… ¡más dinamismo! Recuerden que los políticos no son agradables, ¡los líderes sí! Y son pocos en esta fauna política.

Cada quien su culto

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Pos me vale un cacahuate –¿debo decir cacahuete o maní?- en lo que usted crea y adore, incluso que no crea en nada, con tal que no me chingue la conciencia ni la paciencia y un servidor ‘tonces no le recuerde el diez de mayo o mínimo no lo mande a freír espárragos; es decir, como aquella leyenda que luego ponen en la entrada de las cocheras –¿garajes?- de las casas –¿hogares?- que reza: “Se ponchan llantas gratis”, porque sobre advertencia no hay engaño, dicen.
En todo caso, que la vida es bella y cada quien hace con su trasero, digo, perdón, con el patio trasero de su casa lo que quiera. En fin, que me importa un bledo que usted crea y rinda culto a Jesucristo, al Cristo Negro o Blanco, Moreno o Rubio, a Jehová, a la Virgen de Guadalupe, a la Virgen María, al Santo Patrono del pueblo o hasta a su mascota que murió ayer. Pos allá cada quien. Mientras no se metan conmigo y no crucen la línea de la tolerancia y el amor al prójimo; sin hacer daño, pues, ni a segundos ni a terceros ni a nadie.
Incluso que usted adore a Satanás o a la Santa Muerte, porque pienso con Bernardo Barranco que “el factor religioso es, entre otras, expresión de la vida cotidiana. Las creencias reflejan de manera nítida las diferentes expresiones culturales, políticas y la organización social vivida o deseada. El culto creciente por la Santa Muerte manifiesta el tipo de país bipolar que hemos venido construyendo; la Santa Muerte revela, asimismo, prácticas sociales subterráneas que existen muy a pesar de lo que Pablo González Casanova denominó en los años 60 "las buenas costumbres", es decir, la moral católica occidental predominante”.
Es más, también con Bernardo Barranco, supongo que “la devoción a la Santísima Muerte aparece en el comercio popular junto con las imágenes de los santos tradicionales, se manifiesta como una advocación contendiente y alternativa al catolicismo popular. A través de un sincretismo religioso funde antiguos cultos mesoamericanos a la muerte con chamanismos y oraciones y rezos para pedir favores”. Y de ahí, pos cada quien verá.
En lo personal sostengo, con Confucio, que si no conocemos todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte? Y como dijo el músico jamaicano Bob Marley, cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas.
Aunque bien es cierto, como sostienen ciertos especialistas, que la prohibición del culto a la Santa Muerte viola la Constitución, en la que se establece la libertad de credo, yo mejor me uno a lo que afirma Steven Weinberg, en su artículo “Sin Dios”, que “deberíamos librarnos del hábito de adorar cualquier cosa”. (Letras Libres, marzo de 2009).
Él mismo afirma que “en el mejor de los casos, vivimos en el filo de una navaja, con la ilusión por un lado y la desesperanza por otro. ¿Qué podemos hacer?” Y nos plantea tres remedios deliciosos –digo, al menos pa’ mí, pero se los comparto, no soy envidioso-: primero, el humor, porque “si como nos reímos con empatía, sin desdén, cuando vemos a un bebé de un año luchando por mantenerse en pie cuando da sus primeros pasos, podemos sentir una jovialidad empática hacia nosotros mismos, cuando nos vemos intentando vivir en equilibrio sobre el filo de una navaja”.
Luego, los placeres cotidianos de la vida, “que han sido despreciados por los fanáticos religiosos (…). Y no desdeñemos los placeres de la carne. Quienes no somos fanáticos podemos regocijarnos, porque cuando el pan y el vino dejan de ser sacramentos siguen siendo pan y vino”.
Finalmente, están los placeres que nos brindan las bellas artes. “En el pasado muchas grandes obras de arte surgieron de la inspiración divina. Por ejemplo, no puedo imaginar la poesía de George Herbert o de Henry Vaughan o Gerard Manley Hopkins sin una sincera creencia religiosa. Pero nada impide que quienes no tengamos tales creencias disfrutemos de la poesía religiosa…”
Con esto me quedo, más con lo que dice Leonardo Da Vinci, que si es posible, se debe hacer reír hasta a los muertos. Porque como dijo Enrique Jardiel Poncela, la muerte tiene una sola cosa agradable: las viudas.

¡Corrupción, corrupción! No quieran cambiarle el nombre al niño, Fidel…

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

La palabra corrupción se ha elevado al rango más importante en la administración pública y más, cuando nuestro sistema político permite que esta práctica se desarrolle con el disfraz de hacer política para el bienestar de la comunidad. Esto provoca que los fondos públicos sean utilizados por criterios con ambiciones desmedidas, aplicando la extorsión para llegar a sus fines, la asignación de contratos para los “compadres y cuates” en los diferentes rubros y son algunas de las radiografías que se aplican en México, mismas que son parte de nuestra cultura gubernamental, sin que se vea al mínimo, querer terminar con estos vicios políticos, de los que sólo ganan los más “abusados”.
En el caso de Veracruz, los recientes sucesos vergonzosos y que ya hemos expuesto en esta columna, como el diezmo que le “robó” Marcos Theurel Cotero, Secretario de Comunicaciones, a Julio Domínguez Canales, dueño de un periódico del norte del estado y que este último, golpea a Theurel Cotero en la cara, recriminándole haberle enviado la Secretaría de la Función Pública y obligarlo a devolver casi cuatro millones de pesos, por obras infladas, que no coincidían con la obra pública física. Lo extraño de este caso, es que Marcos Theurel no ha interpuesto la denuncia correspondiente por lesiones y ni tampoco, ha dado la cara para dar una explicación a la ciudadanía. Quien ya lo hizo y se lava las manos como Poncio Pilatos, es la Contralora General, Clara Luz Prieto Villegas, quien defiende a Theurel Cotero y aseguró exigir el dinero a Julio Domínguez Canales, pues de no entregarlo, se le denunciará penalmente. Ante esto y como siempre, todo lo que ocurre en el régimen fidelista es “planchado” y dudamos que esto pase, pues este es uno de los casos que se irá a la congeladora y hay otros socios de Domínguez Canales que se omiten y son protegidos por el mayor funcionario de Palacio de Gobierno. Nos referimos a Roberto Martín Chagra Nacif, quien cuenta con varias investigaciones durante su desempeño en varios cargos, como en la Comisión de Agua y Saneamiento del municipio de Coatzacoalcos, a quien le detectaron graves irregularidades en su gestión, mismas que su sucesor, Luis García Farías detectó y pidió una auditoría al propio Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Esto provocó su salida intempestiva por parte de García Farías, con el argumento de renunciar por decisión propia, ante un tumulto de medios de comunicación que tenían la encomienda de presionarlo, por la ofensa hecha al propio ejecutivo estatal y querer investigar a su ahijado y hasta pariente político, Roberto Chagra Nacif, quien es dueño de las compañías “Aceros y Pavimentos” junto a otros prestanombres y MAPA Construcciones, asociado con Julio Domínguez, dueño del periódico Noreste de Poza Rica. Los contratos para pavimentaciones y asfaltados de carreteras en el sur, como Coatzacoalcos y Minatitlán, son obras que se ha adjudicado el propio Chagra Nacif, con su puesto de Director General de Carreteras Estatales y que en su oportunidad, la propia exalcaldesa y ahora candidata a la diputación federal por Minatitlán, Guadalupe Porras David lo acusó de haber dejado “tirada la obra” en las carreteras de este municipio, contratos que también curiosamente se adjudicó el protegido del ejecutivo estatal.
Con esta valoración de contratos adjudicados a funcionarios dentro del gabinete fidelista, exponemos la corrupción que impera en esta esfera del poder como es la Secretaría de Comunicaciones. Marcos Theurel desea ser candidato para la alcaldía de Coatzacoalcos y cubrir las espaldas de su mentor, Marcelo Montiel, con quien tiene una estrecha relación de amistad. Por eso, esta sombra de corrupción que lleva a cuestas, en la designación de contratos millonarios a “cuates” de Fidel Herrera, será su carta de presentación para la ciudadanía de Coatzacoalcos, quienes lo menos que quieren es un funcionario corrupto y manipulado por los hilos de altos funcionarios enfermos por el poder estatal… Así que, ya veremos en los siguientes días, cómo se maneja esta situación, misma que el propio Marcos Theurel y Roberto Chagra Nacif deberán dar explicaciones a los veracruzanos de este contrato a personas sin el perfil ni la experiencia para la construcción de obra pública… Por eso no explicamos, el por qué nuestras carreteras son las peores en el país… Retomamos las palabras de Denise Dresser, respetada periodista: “Ante la corrupción, el electorado no exige, las instituciones no la condenan y las reglas no la impiden”. Ante estas palabras, es aprovechada por nuestro gobierno estatal y sus funcionarios a quienes ya no los llena ningún dinero, por la desmedida avaricia que tienen…

Carvallo... ¡Por tu culpa el PRI se va por la cañería!
Cada vez que leemos una entrevista de Jorge Carvallo Delfín, nos damos cuenta de su falta de experiencia política, la habilidad para pelearse con todos y los adjetivos desafortunados utilizados por él y sus secuaces, lo único que logran es el enojo de muchos verdaderos priistas, quienes lo menos que sienten es la declaración política de su dirigente, sino de un muñeco manejado por su ventrílocuo en Palacio de Gobierno. Este personaje antagónico, lanza acusaciones, denuncias, apodos, graves señalamientos y escupe palabras difícilmente de borrar, ante la mirada de sus brillantes asesores, iguales o peores de analfabetos en los lares políticos, quienes piensan que peleando con todos, podrán tener mayor número de adeptos. Qué equivocados están… Las comparaciones no se hacen esperar y los anteriores dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, quienes probablemente no se distinguían de ser autónomos, sí tenían gran experiencia política y realizaban convocatorias con militantes que tenían bien puesta la camiseta roja. Ahora, la decepción y desagrado de priistas militantes por muchos años en el partido tricolor ven a un dirigente “Loco de vicios y enfermo de poder”, mismo que logrará sumergir al partido en el peor de los abismos, por la selección de candidatos grises, quienes varios de ellos, saben que van perder desde antes de que inicie su campaña. Los desvíos de recursos por parte de la administración fidelista no se han hecho esperar y confiamos en una pelea ruda de “gritos y sombrerazos” de priistas que suben al tribuna política y quienes son definidos como: “los pescados, que por su boca mueren”… Esta contienda ya la hemos señalado como la antesala de la gubernatura y si sigue empeñándose Fidel Herrera en candidatear a un Javier Duarte de Ochoa para diputado federal y luego a gobernador de Veracruz, pronosticamos “fielmente”, cómo el PRI perderá el apoyo de los votos duros y sólo quedarán los lambiscones que constantemente piden dinero para seguir apoyando a su “delfín”. Triste panorama auguramos y aunque la verdad sea cruda Fidel, alguien la tiene que decir…
Comentarios y opiniones:
claudiaguerreromtz@gmail.com

Reynaldo inaugura farmacia del PRI


José Villegas López
Expresión Personal

Como un servicio más a la militancia y a la sociedad en general, el Secretario de Gobierno, Lic. Reynaldo Escobar Pérez, realizó el corte del listón inaugural de la Farmacia “Santo Tomás Moro” que Miguel Ángel Cabrera Gordillo gestionó para la gente de escasos recursos, ya sea militante o no del PRI.
Durante el evento se pudo apreciar mucha unidad en torno a las acciones que se implementarán durante la campaña electoral que se avecina, por ejemplo: Reynaldo Escobar Pérez, se reunió a puerta cerrada con 20 Presidentes de Sección para exhortarlos a trabajar intensamente a favor del candidato de Xalapa-Rural que gracias a su soberbia y arrogancia de niño “popis” peligra su candidatura; Así lo dio a conocer el señor Moisés Sosa Vargas Presidente de la Sección 2092 de Chiltoyac, quien dijo que efectivamente van a seguir trabajando en sus comunidades, con sus vecinos y con toda la población para que voten por el PRI, así como se los pidió el Secretario de Gobierno, también mencionó que en su pueblo si hay apoyos, pero de parte de Acción Nacional, repartiendo dinero y apoyos para el ganado, abriendo tiendas de abastecimiento básico los integrantes del Comité Municipal del PAN.
Miguel Ángel Cabrera Gordillo ha implementado una manera de ayudar a la gente de escasos recursos, con una farmacia que ofrecerá a los jalapeños precios muy accesibles para coadyuvar en la economía familiar.
Dijo Cabrera Gordillo:
“Tenemos nosotros nuestro servicio médico asistencial, los lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 horas y el sábado de 10 de la mañana a 14 horas, en virtud de que nos hacían la petición tener una farmacia para ofrecer precios bajos, decidimos hacer la gestión y conseguimos unos laboratorios, en donde el precio de lista viene con un 40% de descuento”.
Para la atención médica los responsables son los doctores Ernesto Rizzo Navarro y Venustiano Martínez, así lo informó el líder tricolor, debemos de resaltar además la gran labor del empresario en las tareas de partido, quien siempre se ha visto de cerca a la gente de las periferias de la ciudad, llevando apoyos, servicios comunitarios, talleres de proyectos productivos, apoyando al deporte, a los niños, jóvenes y adultos, atendiendo las peticiones de servicios de obras públicas y de gestión social; Cabrera Gordillo, es una persona preocupada por la situación de los habitantes de Xalapa, porque se superen así ha apoyado con becas a estudiantes y ahora también con la Licenciatura en Ciencias de la Política, aunado a la preparatoria que a través del Instituto Veracruzano de Educación Superior, implementará a partir del 2 de mayo, claro que se aplaude esta iniciativa que aunque muchos la critican, en el fondo tiene mucho futuro en la juventud veracruzana.
El Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, no quiso dar entrevista a los medios de comunicación, pero aun así, les deseó mucho éxito en su nuevo proyecto de apoyo a la ciudadanía, a través de la medicina a bajo costo y con el servicio médico de primera calidad.
El Presidente del CDM tricolor sabe de la enorme responsabilidad de estar al frente del instituto en la capital del estado, sabe que Jorge Carvallo Delfín tiene de él un muy buen concepto, pero es por su intenso ritmo de trabajo que día con día lo ha diferenciado de los demás. Mario Jesús Hernández Pérez, Ramón Silva Barradas, Ernesto Rizzo Navarro, Olga Alarcón Ricárdez, entre otros distinguidos miembros del comité le han respaldado en todo lo que ha emprendido, siempre pensando en el beneficio de la militancia tricolor.

El de Finanzas de la Sección 32, prepotente
El Secretario de Finanzas del Sindicato de Maestros de la Sección 32 del SNTE, es una persona prepotente y déspota, desde que asumió el cargo se siente el “Papá de los pollitos”, tratando con la punta del pie sea quien sea, mucho más si son de los medios de comunicación a quienes detesta, como quien dice le viene valiendo madres las instrucciones del Secretario General, Porque cuando autoriza alguna inserción en los periódicos o portales de Internet o el pago de alguna factura de las publicaciones de algunos eventos y tengan que acudir con el maestrito que nada más es ir hacer corajes y perder el tiempo, porque solo da largas diciendo que el sindicato no tiene ni para pagar la luz y el teléfono y que no entiende porque el Secretario General Gaudencio Hernández Burgos hace compromisos sabiendo que no hay recursos. Ojala el Secretario General, ponga cartas en el asunto porque el Secretario de Finanzas lo está haciendo quedar en mal con la prensa, donde existe mucha inconformidad, próximamente daremos a conocer más información de las irregularidades que existen en el interior del edificio de este sindicato.

Más pisos entrega Silva
Por instrucciones del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, el Subsecretario de Infraestructura Regional de la Sedesma, Alberto Silva Ramos entregó a las Colonias “El Retiro”, “México Lindo”, “Las Granjas”, “Lázaro Cárdenas”, “Ampliación Rodríguez Cano”, “Revolucionaria”, “Emiliano Zapata” y “Rafael Hernández Ochoa”, del Municipio de Tuxpan, 225 Pisos Fieles con una inversión aproximada de 580 mil pesos.
Silva Ramos estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Tuxpan Juan Ramón Ganem Vargas, ante el cual reiteró el compromiso del Gobernador Fidel Herrera Beltrán para abatir los pisos de tierra en ese importante municipio de la Huasteca Veracruzana.

Alcalde de Xico, sí es bombero
El Presidente municipal de Xico, Antonio Rogelio Soto Suárez, junto con director de Protección Civil, Edgar Muñoz Baizabal, se percataron el mismo día en que el gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguraba un paquete de obras en Coatepec, donde por cierto le informaban que ya se había controlado el fuego en la zona del cofre, haciendo un reconocimiento a las instituciones que habían participado en apagarlo, Roy desde su misma oficina de palacio, donde estuvo pendiente de lo que acontece en su municipio, se dio cuenta de que nuevamente salía una columna de humo en la parte alta del Cofre de Perote, por lo que de inmediato se puso en contacto con la gente que vive en la comunidad de Paso Panal para que diera informes de lo que pasaba en el lugar, por un momento se creyó que se trataba únicamente de humo que salía de lo que ya se había quemado los días anteriores, porque no había indicios de fuego, sin embargo una hora más tarde, Rogelio Soto Suárez, se comunicó con el Subagente municipal de Paso Panal quien desafortunadamente le daba la noticia de que el fuego de nuevo estaba afectando parte del cerro del Tecomate. Ante esta alerta, el alcalde de inmediato se coordinó con las brigadas de Protección Civil para arribar al lugar y realizar los trabajos necesarios para controlar el fuego y evitar que se expandiera. Alrededor de las 19:00 horas tanto el presidente municipal de Xico como Protección Civil del Ayuntamiento, el sub agente Municipal de Paso Panal, Efraín Armas y personal de CONAFOR ya se encontraban reunidos en el Cerro del Tecomate, allí se abrieron brechas y se maniobró para evitar que el fuego se expandiera aun más. La mañana de este jueves Efraín Armas informó a Protección Civil que hasta el momento se calculan unas 250 hectáreas aproximadamente, afectadas por el incendio, según el reporte brindado por el director de Protección Civil, por lo que desde muy temprano del día siguiente, regresaron al lugar del incendio. Lamentablemente aun parece incontrolable la situación, y la madera y palos caídos que hay en alrededor del incendio, complican la situación, puesto que aunque se abren brechas si los árboles que se queman caen del lado donde no hay fuego, pero como hay palos secos tirados el fuego corre, aunado a esto, el acceso a la Barranca del Infiernillo dificulta las labores, informar de que se había apagado el fuego al gobernador es fácil, se debe de verificar bien y no solamente querer quedar bien con el mandatario, llegar, tomarse la foto y hacerla de héroe es muy fácil, sí, lo difícil es de verdad quedarse y luchar en contra del siniestro, así es el actuar de muchos que se aprovechan de la situación solamente, por cierto al Secretario de Protección Civil, “Cabeza de lata” “Tonicho” ha brindado ayuda a cuentagotas, sin pensar que con su actitud estúpida solo hace daño a la imagen del Lic. Fidel Herrera Beltrán, debe de aplicarse el “Paredista” o que renuncie.

Mariely ¡en friega!
El agente municipal de la congregación Javier Rojo Gómez, Ceferino Sánchez Vargas agradeció la respuesta inmediata de la Fundación “Fidel Herrera Beltrán”, que representa en esta zona Mariely Bigurra Manterola, pues hasta ahora ha otorgado apoyos funcionarles a familias de escasos recursos en esta localidad. Dijo que esta buena respuesta es un signo de la preocupación por el estado en que viven muchas familias que reciben los beneficios de esta fundación, como es el caso de los apoyos funcionales que se han estado otorgando. Ceferino Sánchez dijo que por fortuna sus gestiones tuvieron buena respuesta con el apoyo que recibió luego de que entregó sus peticiones ante las instancias adecuadas, las cuales le han generado confianza por la efectividad de los resultados, lo que significa que acudió ante excelentes gestores, se congratuló por los buenos resultados porque el beneficio es para quienes menos tienen en su comunidad. En respuesta a las peticiones de los habitantes de la comunidad Javier Rojo Gómez del municipio de Tlapacoyan, la representante de la Fundación Fidel Herrera, Mariely Bigurra Manterola entregó apoyos funcionales, como es una silla de ruedas para la señora Juana Morales, siendo recibida por ella y sus familiares y agradecieron el inmediato apoyo recibido que ayudará a la abuelita de ese hogar. María Elvira Bonilla Morales señaló que gracias a este apoyo podrán salir con su madre, que es de la tercera edad y que durante hace varios años ha presentado poca movilidad en su cuerpo por el paso del tiempo y además padece de insuficiencia visual; la beneficiada Juana Morales, también se dijo agradecida y agradeció a quienes todavía se preocupan por personas como ella, que se interesan por las personas necesitadas y que responden al llamado de quienes menos tienen. La representante de la fundación “Fidel Herrera”, Mariely Bigurra Manterola señaló que el objetivo de dicha fundación es apoyar de forma permanente a grupos sociales que viven en situación de marginación, como es el caso de la familia Bonilla Morales y muchas otras que han recibido algún tipo de beneficio.

¡Ya fúchila Silvia y Horacio!
Una dupla del demonio es la que conforman la aún Secretaria de adorno, de la Sedesma, Silvia Domínguez López y su Secretario Particular, Horacio Escalante, quienes al ver que el gobernador Fidel Herrera Beltrán poco a poco les va quitando poder, se han dedicado a solaparse los asuntos que tienen pendientes de aclarar, de por sí la señora ya no hace su función correctamente, ya solo se la pasa de giras en giras, huyendo de lo que jamás pudo sacar adelante que son los trabajos adherentes a sus funciones, de Horacio Escalante podemos decir que los problemas personales que ha tenido con algunas personas del género femenino, están por reventar de nueva cuenta en su contra, denuncias que lo persiguen de su pasado, pero que está aun en el ojo del huracán, mas ahora que su madrina pierde el poder…Y la Secretaría.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 0442281341440.

domingo, 12 de abril de 2009

¡El Domingo caliente!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La noticia en sí, me espantó: “Hoy Domingo, será uno de los más calientes”.
De inmediato pensé en el suegro de Américo Zúñiga, el amigo Yorio Saqui, un insigne papanteco, aunque de inmediato lo descarté… si bien es bravo, anda demasiado tranquilo a pesar del bochorno electoral próximo.
Entonces mi mente calenturienta recurrió a Domingo Alberto Martínez Reséndiz, el subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV. Discreto, de trabajo fino, aplicado ¿pudiera haberle entrado la calentura de ser secretario de Educación? Bueno, una cosa es que el gobernador lo trate como tal, le hable como tal, parezca ser él el titular más que Arredondo, pero otra que a estas alturas de la vida, lo dejaran como secretario de Educación… ¡no! Además, su perredismo le incomoda… A lo más, es probable que en las próximas elecciones a diputados locales lo veamos como candidato (a una pluri, por lo menos). ¡Si no es que antes!
Pero la noticia refería al Día.
Sin embargo, para los meteorólogos políticos, no deben perder de vista este lunes que habrá de tener una temperatura especial por dos razones en común: La Mota y la mota.
En el primer caso, Josefina Vázquez Mota habrá de ser el centro de atención en la sede del PAN nacional cuando la presente Germán Martínez como la Número Uno en la lista de candidatos a Plurinominales.
A la ex de Sedesol y de la SEP no le es ajeno este asunto pues ya ha estado en San Lázaro y de allí ha pasado a ser parte del Gobierno federal.
También, este día, en el Congreso de la Unión, habrá de realizarse un debate interesante: legalizar o no la mariguana, la juanita, la yerba, el pasto, el zacate o la mota.
Ahora sí, como dijeran: ¡Quien no se ha echado una cana-bis al aire que lance la primera piedra!
Como lo dije alguna vez, no estoy en contra de que alguien o “alguienes” se fumen su cigarro de mota ¡siempre y cuando no incurran en adicción!
Yo al menos me pongo la “verde”, ¡pero sólo cuando juega México!
Sea cual fuere el resultado del debate es tema para recordar que nuestro próximo visitante al país, ya dijo que “nones” a la despenalización de la “verde”.
Sí, así es, este Jueves, Barack Obama estará pisando tierra azteca y son dos temas calientes los que se ciernen sobre su estancia en México: Migración y TLC. Si no, ¡al tiempo!
Sí, reconozco que me salté varios días igual de calientes que este domingo pasado, pero son más previsibles que una rueda de prensa de Jorge Carvallo Delfín, dirigente del PRI, diciendo que los panistas son los malos…
Por cierto, una ocasión en Primero Noticias oí que cada día tenía un significado especial. Es decir:
Lunes, consagrado a la Luna pues el tiempo se medía por meses lunares; martes, al Dios Marte. Miércoles, a Mercurio. Jueves, a Júpiter. Viernes, a Venus.
Sábado y domingo creo, no estoy seguro, son las aportaciones católicas. Sábado, es el día del descanso de los hebreos… el Sabath. Y domingo, día del Señor. Tiene que ver con la resurrección de Jesús. Si me equivoco, corríjanme por favor.
Pero en los políticos, los días son distintos.
El Lunes, es el día de Puertas Abiertas para algunos. Para otros, mantienen la consagración a Selene… por eso están en la Luna.
El Martes, el Dios de la Guerra que adora Carvallo…
El Miércoles, para Mercurio, dios del Comercio, donde no han podido rendir bien culto Marcos Theurel y el constructor Julio Domínguez… por cierto, a Mercurio también se le conoce como Hermes, Dios de los Ladrones y Mentirosos.
El Jueves, los fidelistas lo consagrarían a Fidel Herrera; los convergentes a Dante; los panistas a Calderón… es el día de Júpiter (para los Romanos) o Zeus (para los griegos).
Y Viernes: Algunos políticos y burócratas baquetones bajo el síndrome de Robinson Crusoe esperan con ansia este día porque significa liberarse del trabajo.
Los simplistas como yo, que no somos políticos, vemos el sábado y domingo como el día de estar en familia… ¡no es cierto! ¡Son días de futbol! ¡Y nada más!
Disculpen, pero “la calor” me afecta a la hora de escribir y mis neuronas hierven a 34 grados centígrados.
Ya para no aburrirlos, y sin ser meteorólogo, sé de un domingo que va a estar más caliente que este de ayer… ¡El domingo 5 de julio! ¡Y si no me cree, me cuenta!

*Algo de calor*

1.- ¿Por qué el secretario de Protección Civil siempre llega tarde a los eventos?
¡Porque es cabeza di-lata!
2.- Ejemplos de calor exotérmico (emite calor) y endotérmico (absorbe calor).
Exotérmico: ¡La cachetada que le puso Julio Domínguez a Marcos Theurel!
Endotérmico: ¡El coraje que se tuvo que tragar tras la cachetada Marcos Theurel!
3.- Ejemplo de combustión.
La quemada de Theurel por el diezmo que (dicen) no cobró… es que fue de 20 no de diez.
4.- Especifique qué es Temperatura Alta.
Carvallo bien “calientito” ante el reto del diputado “Choriqueso” a afiliar gente al PRI sin colgarse de las valencianas del Gobernador.
5.- Especifique “Calorías”…
Lo que le sobran al director de Comunicación Social, Alfredo Gándara.