viernes, 1 de mayo de 2009

Influenza: Cubrebocas… ¡de blanco y rosa!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Antes de entrar en materia, por favor, no pierdan de vista al mayor fabricante de productos piratas… La república popular China… ¡ojo! Porque a lo mejor esa es realmente la Influenza Co-China (Compañía China)… No la pierdan de vista…
Ahora sí:

Sensibilidad… sin lugar a dudas en estos momentos todos estamos sensibles, mucho… ¡demasiado!
–No es para menos… a los veracruzanos, la Influenza Humana nos quitó la oportunidad de salir a vacacionar en este puente largo. Al sector Turismo ¡le rompió la madre! A diversos centros comerciales ¡idem! Ya ni mencionar a los pobres chilangos que vieron cerrados los negocios donde laboran. En estos momentos están contagiados por otro virus que les preocupa más que el de la Influenza… ¡La incertidumbre!
Incertidumbre porque no saben qué hacer ante la próxima quincena, sin seis días de trabajo y oyendo a las autoridades federales pidiendo “sensibilidad” a la IP para que les paguen esos días que NO laboraron…
Pero… ¿acaso se puede obligar al patrón a pagar por esos días en que el Jefe de Gobierno del DF y después el Gobierno federal ordenó el cierre?
¡Ese el problema!

–La sensibilidad llegó al bolsillo de quienes están en el epicentro de la Influenza Humana… Sí, ¡Humana! No porcina.
Por lo tanto, quienes pretendieron hacer un cochinero con Javier Duarte, se equivocaron. Circula por la internet una foto de Javier Duarte con un puerquito. Fue durante la entrega que hizo de chanchitos en su terruño, no recuerdo cuál era el motivo de ello, pero ahora dicen que esos porcinos eran de las granjas Carroll.
Señores de la oposición, ¡dejen de satanizar al cochinito…! es decir ¡al animalito…! digo ¡al cuadrúpedo…! más daño le hacen al marranito que a Duarte… créanlo… sensibilidad, ¡pues!

–Pero si hablamos de sensibilidad… ¡la del DIF!
Ni rojos ni azules… al final serán color blanco y rosa…
El rumor que se dejó escuchar este pasado miércoles de que se iban a mandar a maquilar cien mil cubrebocas a Puebla dejó de ser eso para convertirse en una acción pero sin involucrar al estado vecino.
Artesanos de “Manos Veracruzanas”, en Xalapa, confeccionan este aditamento de salud desde el jueves con el propósito de maquilar diez mil por día. ¡Claro! Dejan a un lado los colores que han sido motivo de broncas partidistas.
Hay que agradecer a la prudencia del DIF, encabezado por Rosa Borunda y su sensibilidad por este acto de apoyo a los veracruzanos que fueron víctimas del desabasto de cubrebocas.
Dichos cubrebocas son elaborados con popelina, material que puede “washandwasear” cuantas veces quiera… es decir: Una vez usado ¡lo pueden lavar y volver a usar!
(La misma secretaría de Salud federal lo recomienda)
¡Gracias señora Rosa!
Buen gusto, fina política, gesto sensible, sin lugar a dudas, el hecho de elaborar cubrebocas de color blanco y rosa. Nadie podrá reclamarle nada a nadie… al contrario, es para darle nuevamente ¡mil gracias!
Un “pero” nada más… Testigo ocular nos comenta: Camioneta blanca del DIF estatal placas YDN5762 llega a Wal-Mart cerca de las once de la noche. De ella bajan seis jóvenes aproximadamente. Por lo mismo, por jóvenes, se entiende su bullicio. El último que baja trae en la mano un vaso de plástico. Apura lo que le resta de contenido y deja el vaso en la parte superior de la camioneta institucional. El testigo se acerca, movido por la curiosidad a la camioneta. Observa varios vasos al interior en el vehículo oficial. Aun con el riesgo que hay con la influenza, toma el vaso que dejó el joven y lo huele: ¡Una bebida espirituosa! Y nos pregunta: ¿Sólo este joven venía tomando o los demás vasos al interior también tenían bebidas espirituosas? ¿Qué hace una camioneta del DIF estatal, el jueves por la noche, haciendo “compras”? ¿Irían por enseres propios para la confección de cubrebocas o por “sacia-bocas”? Habrá que preguntarle eso a esos jóvenes de la camioneta blanca placas YDN 5762

–¿Qué obra es?
1.- Primer acto: Aparece Tío Fide leyendo los diarios nacionales e internacionales la nota que dice que la Influenza apareció en Perote, Veracruz…
2.- Segundo acto: Otra vez Tío Fide leyendo en los medios que la Influenza salió de Veracruz...
3.- Tercer acto: Embajada de China y la secretaría de Salud de Puebla reclaman a Fidel Herrera por el caso de la Influenza y sus comentarios…
¿Cómo se llamó la obra?
¡¡¡Me agarraron como Puerco!!!

–Si Silvio Lagos Galindo (candidato a diputado) entregó efectivamente Cubrebocas color rojo, no nada más hay que rechazarlo, sino buscar quién se los entregó para hacer una burda campaña sustentada en el miedo y su estupidez…

e-mail: dor00@hotmail.com

jueves, 30 de abril de 2009

Puerca Justicia

Salvador Muñoz
Los Políticos

Por fin, gracias a la OMS, se reivindica el nombre del puerco.
Por supuesto, no hablamos de ningún pederasta (póngale el nombre que quiera, para que yo no sea el que hiera susceptibilidades políticas o religiosas).
Mucho menos nos referimos a ningún funcionario o político mexicano (igual, tiene la extensa libertad de poner el nombre que quiera… yo, me abstengo).
Hablamos del animalito de cuatro patas, satanizado desde épocas bíblicas hasta esta epidémica.
Con ello, por supuesto, se busca, ahora sí, alejar la pésima publicidad que se hizo al citar, a nivel internacional, a este virus como Influencia Porcina.
Es decir, se trata de “desatanizar” al puerco, pedirle perdón, reivindicarlo… pero que conste, eso no significa que NO podamos comerlo… hay que sacar a nuestro lobo interno y volver a las carnitas, a la chuleta, al chicharrón y las patitas de cerdo en vinagre…
Por supuesto, la Sagarpa se enfrenta con un problema serio… devolver la confianza en el consumidor para que active el mercado porcícola.
¿Cómo lograr eso?
Fácil… así como Enrique Peña Nieto tiene a Lucero como promotora de su obra, o Chiapas a Andrea Legarreta, ¿por qué no el cerdo tener en artistas o actrices como los promotores de su imagen?
¿Cómo?
¡Muy sencillo!
1) Imagine el lector a Salma Hayek:
“Amigos mexicanos, les invito este domingo a ver su partido favorito a puertas cerradas, acompañado de su curado de pulque favorito y unos buenos tacos de chicharrón”…

Claro, si no alcanza los euros para pagarle, se puede llamar a la Tetanic o Sabrina, esperando que no se lo tome a pecho la veracruzana.




2) Ahora imagine a Aracely Arámbula:
“¡Cómo diceee! Amigas de ¡Viva la Familia! En esta ocasión les quiero sugerir un platillo sencillo y nutritivo para sus hijos… Una Chule-ta a la Sol… de fácil preparación”.

Claro, siempre y cuando el contrato matrimonial le permita hacer trabajitos extras a la famosa “Chule”.




3) ¿Qué le parece Maribel Guardia mostrando sus largas y torneadas piernas de Aventurera en un cómodo sofá?
“El mejor jamón es el de puerco… ¡atáscaste que hay lodo!”

Creo que le puede redituar más que el Goicoechea.




4) O Paquita la del Barrio, con su sutileza, diciendo…
“Coman rellena de puerco, que aquí ni somos judíos ni musulmanes… ¿me están oyendo inútiles?”

Pudiera, en un momento dado, arreglarse con Lolita… la de Hacienda.




5) Y para librar a Mayté Perroni del PVEM, junto a Cecilia Galeana, Irán Castillo y Claudia Alvarez, en diminutos trajes de baño, mostrando un platillo…
“¿Se te antojan estos cueritos? Pueden ser tuyos… ¡sólo es cuestión que te decidas a ir a tu paila más cercana!”





Ahora que si no alcanza el presupuesto asignado a la difusión para la reivindicación, la misma Sagarpa debe pedir ayuda a los funcionarios para promover el consumo del puerco…
6) Así que bien podría aparecer Carstens Carstens, con tremendo mandil en una cocina con una lata de frijoles…
“Y para darle ese sabor tan exquisito… ¿qué mejor que manteca de cerdo?”

Por favor… que nomás la cámara enfoque al recipiente donde tiene la manteca, para evitar lamentables confusiones… digo, si él confunde “catarrito” con “pulmonía”…




7) Por supuesto, no podía faltar nuestro presidente Felipe Calderón exhortando a la población a consumir productos de cerdo…

“Si usted no se traga mis chorizos de discurso, al menos échese un taquito longaniza”…




8) Sí, entiendo también que es necesario limpiar el cochinero que se hizo a nivel internacional tanto de México como de Veracruz… y para estar a tono, ¡una morenaza!
Acompañada de Justin Timberlake, cantando, ¡Janet Jackson!
“Do you wanna eat sal-chichón?”

Por supuesto… ¡mostrando sus encantos!




¡Claro! Los medios de información tenemos la obligación de cooperar en esta cruzada por el cerdo… por eso…
9) Yo me ofrezco a promover la salchicha…

¿Eh? ¡Qué! ¿cómo que la coctelera? ¡Pinches envidiosos!
Esto es lo que se llama ¡Puerca Justicia!

Influenza: ¡Ahora Puebla se la revira a Fidel!

Francisco Rivas
Reforma.
Puebla, México (30 abril 2009)

El Secretario de los Servicios de Salud de Puebla, Antonio Marín López, criticó al Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por sugerir que el virus de la influenza porcina salió de las granjas porcícolas poblanas.
El funcionario estatal manifestó que es una falta de sensibilidad que ahora se quiera responsabilizar a este Estado como el foco del brote del virus tipo.
"Considero que es una falta de sensibilidad asegurar que es Puebla la responsable.
"Vaya, porque Puebla podría decir lo mismo...¡Ve ra cruz!", dijo Marín López.
El titular de las políticas sanitarias explicó que una comisión interinstitucional ya acudió a realizar una inspección de las instalaciones de la empresa Granjas Carroll para descartar cualquier riesgo.
Agregó que durante la visita a ese sitio no hallaron indicios de peligro por la presencia de gripe porcina, aunque mencionó que mantendrán una revisión en apoyo a los porcicultores.

La economía, “influenciada”

* El nombramiento de Villegas
* Delincuentes ponchan llantas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


La influenza está influyendo de manera terrible en las finanzas públicas al prolongar en nuestro país la recesión económica.
Ayer el Banco de México ajustó a la baja su pronostico de contracción de la economía mexicana para el año 2009, de -3.8% a -4.8%. Y eso que aún empieza esta contingencia sanitaria.
Especialistas vaticinan que si la emergencia que vive México por el brote de influenza se prolonga más de dos semanas, el proceso de recuperación económica que el país había logrado en los últimos meses podría perderse.
Las principales víctimas hasta ahora reportadas son el tipo de cambio, por una reducción en el flujo de dólares (menos inversionistas extranjeros y turistas); un nuevo brote inflacionario por las compras de pánico y la alza de precios en medicinas y algunos alimentos.
A esto se agrega un mayor déficit gubernamental, provocado por el posible uso de préstamos internacionales.
Este impacto se traducirá en una menor actividad económica en México, toda vez que la suspensión de clases podría propiciar el ausentismo laboral, así como un ajuste en la oferta de productos y servicios de algunas empresas.
Se prevé que los sectores de servicios, turismo, entretenimiento, transporte y el consumo minorista son los que registrarán mayores afectaciones.

EL PASADO martes el dirigente de la sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos sostuvo una reunión con el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez. En dicho encuentro el líder sindical reconoció la disposición de las autoridades educativas estatales de transmitir por televisión las clases de reforzamiento escolar para la educación básica ante la contingencia sanitaria que se vive en el país. A su vez, Arredondo Álvarez agradeció la colaboración de los maestros de Veracruz en esta contingencia sanitaria. Estuvieron presentes en la plática Xóchitl Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica; Edgar Spinoso Carrera, Oficial Mayor de la SEV, así como de José Ojeda Rodríguez, subdirector de Recursos Humanos de la dependencia educativa.


JAVIER Duarte se adelantó a todos al proponer la suspensión temporal de actos masivos de campaña mientras dure la emergencia sanitaria. Apenas ayer el panista Carlos Hermosillo, tal vez copiando las ideas del ex titular de Sefiplan, se sumó a la propuesta de no efectuar mítines. Por cierto, ayer el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, envió una carta a los líderes de todas los partidos políticos y al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para evitar que “en nuestras campañas se realicen actos masivos y llevaremos a cabo otras acciones que al mismo tiempo que nos permitan difundir nuestras propuestas, también contribuyan a evitar la propagación de la epidemia”. Regresando con Hermosillo, el ex futbolista dijo este miércoles en entrevista con reporteros del Puerto de Veracruz que no es candidato del presidente Calderón sino del “pueblo”. Desmintió la versión de que la última gira presidencial fuese para apoyar su campaña. Agregó: “estoy preparado para estar cerca de la gente, para trabajar con la gente. He tenido una gran respuesta, y no tendré ningún problema. Ya hablé con Buganza; con Mauricio Duck no he podido hablar. No hay que olvidarnos que somos un equipo y que esto es un partido”. Como dijera un agudo analista político, a ver si no le sacan tarjeta roja por hacer declaraciones políticas antes del inicio de la campaña.

PARECÍA una leyenda urbana, pero no. Ya hay varios casos registrados en esta capital y en el Puerto de Veracruz. Se trata de asaltos a personas que realizan retiros de fuertes cantidades de dinero de algunas sucursales bancarias. El “modus operandi” es muy sencillo. Ponchan las llantas del vehículo de la persona que realiza el trámite financiero. Luego, actúan de dos maneras: a).- se acerca una persona para comentar que un neumático está desinflándose; en esos momentos de confusión se puede efectuar el robo y b).- Los delincuentes siguen a su víctima hasta que ésta detiene su unidad para reparar la ponchadura. Para que no crean que esto es puro cuento, ayer dos comerciantes procedentes del Estado de México fueron sorprendidos cuando cambiaban una llanta en la avenida Rafael Murillo Vidal de esta capital. El botín ascendió a millón y medio de pesos. Les contamos esto a nuestros lectores para que estén más alertas y por otro lado hacemos un llamado a las corporaciones policíacas a que vigilen con mayor cuidado los bancos de esta ciudad.

DESDE hace algunos días despacha ya como director general del Centro de Planeación y Estrategia del Gobierno del Estado, el Teniente de Navío, José Antonio Villegas Rosas, quien hasta hace poco se venía desempeñando como subdirector de esa importante área que depende del Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer. Dicen que Villegas es muy amigo de Gustavo Tronco, ex titular del C-4.

EL DIRIGENTE del PRI municipal de Xalapa, Miguel Ángel Cabrera Gordillo reitera la invitación a toda la ciudadanía para participar en el programa educativo de Preparatoria y Licenciatura en Ciencias Políticas en el Sistema Abierto que serán impartidos bajo el auspicio de ese comité partidista.

miércoles, 29 de abril de 2009

¡Denuncian Criadero de Cerdos!

Atención Doctor Lila
Atención Alcalde David Velasco


En Xalapa, en la colonia Emiliano Zapata Sur, hay un criadero de cerdos, sin ninguna clase de acondicionamientos higiénicos, casi al aire libre. Que expide olores nauseabundos y origina proliferación de moscas y contaminación del ambiente. Originando una grave amenaza a la salud pública.
Hacemos un llamado al Secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, asi como al Presidente Municipal de Xalapa, David Chedraui, para que solucionen esta grave situacion, a fin de evitar un posible contagio de patologías, en especial evitar el contagio de la pandemia del virus porcino. El criadero de cerdos se ubica en : Privada de Esther Zuno de Echeverria, a unos metros de un establo, que también origina proliferación de zancudos y moscos.
Se debe de entrar por la calle de Esther Zuno de Echeverria, pasando por la escuela primaria Gilberto Valenzuela Vera, a la derecha, por el camino de terracería, hasta el fondo.
La Colonia Emiliano Zapata está altamente poblada, en especial, por niños y jóvenes, ahí se encuentran
El Kinder María Enriqueta Camarillo,la escuela primaria Gilberto Valenzuela Vera, la USBI UV, y el Centro de Salud.

Vecinos de la Colonia Emiliano Zapata
Alumnos de la USBI UV

Tamos Pior... nuevo hit parade!!!

Etapa 5: ¿Cubrebocas rojos? ¡Por qué no rosas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Entramos a la etapa 5, señores… ¡no hay que alarmarse! ¡Menos paniquearse! Lo mejor que puede hacer es informarse y por supuesto, prevenir cualquier cosa, aunque parezca exagerado.
Prevenir no es exagerar. Al final, usted puede hacer lo que crea más conveniente…
A la hora que escribo esto, las autoridades (ni federales o estatales) han dicho qué tenemos que hacer ante una inminente pandemia.
Bien puede esperar las recomendaciones que, de seguro, desde la noche de ayer u hoy, debe haber difundido la Secretaría de Salud.
O bien, puede entretenerse leyendo lo que desde hace días vengo sugiriendo:
Por cualquier cosa, cheque en el entorno de su domicilio cuál es el Centro de Salud más cercano.
Verifique teléfonos donde puedan darle tanto ayuda como información.
Prepare en su casa ejercicios y actividades educativas para sus niños. Libros, cuadernos para colorear, rompecabezas y juegos.
Una casa sana es el lugar más seguro frente a una pandemia de influenza, ya que estando en él se evita tener contacto con personas enfermas.
Se reitera: Limpie manijas, barandales y objetos de uso común como teléfonos y juguetes, entre otros.
Ventile las habitaciones, sin crear corrientes bruscas de aire.
Permita la entrada del sol ya que la luz ultravioleta ayuda a eliminar los gérmenes.
Prepare un lugar de la casa para aislar a algún enfermo de vías respiratorias por si se da el caso.
Lleve una bitácora del estado de salud de su pariente, anote cualquier cambio importante durante el día: Si le duele algo, si tuvo fiebre, si respira muy rápido o le cuesta trabajo respirar.
Exagere en el lavado de sus manos… Tome entre 5 y 8 vasos de agua al día.
Aunque ya lo recomendé anteriormente, lo que me costó “mentadas de madre”, le sugiero una despensita de comida enlatada: atún, frutas, verduras, frijoles, sopas y un abrelatas; leche en polvo (para niños), arroz, pasta, frijoles, harina de maíz y galletas.
Agua para beber. Evite almacenarla en contenedores como cartones de leche, botellas de vidrio, cubetas o tinajas.
Esto, insisto, no es para que se alarme ni paniquee… la cosa es que evite salir al máximo de su casa… digo, si la OMS dice que estamos en la etapa 5, ante una Pandemia inminente, creo que hay que ser precavidos…
Mientras, el alcalde de Perote, Guillermo Franco y cabildo, según estaban en La Gloria… pero no se espante, no les dio la Influencia ni están en el cielo, según están trabajando.
RUMOR
Que ya había una fuerte inversión para suministrar “cubrebocas” a los veracruzanos. La maquila, dicen, se está haciendo en Puebla… ¿por qué no en Veracruz?, digo, si el rumor fuera cierto…
Se dice que la inversión es de cien mil pesos para la elaboración la elaboración de mismo número de “cubrebocas”.
Dos “peros”.
Si el rumor es cierto, dicen que van a ser de color… sí… ¡rojo!
Y la otra, que una dama cercana al DIF los quiere vender a un peso… lo que no se sabe si a candidatos o al pueblo en general o en el peor de los casos ¡al gobernador!
Una simple sugerencia: ¡Ok! Mande a hacer a China si quieren los “cubrebocas”, pero pueden ponerle otro color, blanco por ejemplo… o un rosa mexicano aunque en este caso sería veracruzano… ¡es más sutil y de mejor gusto!
Aunque el rumor más fuerte era la suspensión de labores en las esferas gubernamentales… ¡hasta la próxima semana! Habrá que esperar noticias…

Paraa sobrevivir a la Influenza sin morir en el intento

Difunet

1. ¿Qué hacer ante la falta de cubre-bocas?
2. Otras formas de saludo
3. ¿Cómo lavarse las manos?
4. La higiene en la casa y oficina
5. Actividades para la cuarentena
6. Para alimentarse
7. Medidas generales



1.- Usar cubrebocas cuando salga a la calle, acuda al trabajo, o regrese del mismo. Explicar a compañeros de trabajo, vecinos o amigos el uso correcto del cubrebocas: en nariz y boca para mayor efectividad.

Cualquier tipo de cubrebocas tiene como vida útil 2 horas si se ocupa en exteriores y lugares donde encontramos concentración de personas. Aquellos de tipo mascarilla alcanzan hasta 5 horas. Entonces es claro que habría que cambiarlos. Ante la medida y si no encontramos algún elemento del ejercito nos enfrentamos a la escasez.

Según consulta telefónica con la pediatra Sonia Gutiérrez Amaya nos recomienda fabricarlos con materiales limpios o sustituirlos con paliacates o pañuelos, los cuales también hay que cambiar cada 2 horas. Tienen que ser de una tela lo más densa posible par evitar el paso de los virus.



2. No saludar de beso, ni de mano. Sobre este punto, poner especial cuidado con enfermos o en lugares donde haya enfermos confirmados.

Nuestro país es característicamente expresivo, entre amigos, familiares o recién conocidos es común los abrazos, besos, o sencillamente el estrechar las manos. Ante el llamado de las autoridades de salud tendríamos que revisar algunas opciones.

Por ejemplo en China y Japón no se tocan para nada. Los japonenses saludan inclinando la cabeza, y dependiendo del respeto que se tengan la inclinación será mayor. La inclinación del cuerpo hacia delante también llamada ojigi se emplea para despedirse o como señal profunda de gratitud. Los besos apasionados se dan en el cuello o en las manos, pero nunca en los labios, ya que según las tradiciones, el beso es una forma de dar y recibir energía espiritual.

En la India, a la hora de saludarse, la más normal es poner las manos juntas a la altura del pecho y decir “Namaste”, y si la persona es de un mayor rango, se inclinan y le tocan los pies en señal de respeto. En Roma, estaba permitido tirar besos al aire como signo de admiración hacia el ídolo, rey o ser amado.

Los indios, para saludar, levantan la palma de su mano derecha, mientras que en la mayoría de los países del continente Asiático se acostumbra una media caravana, con las manos juntas, palma con palma. Otro es la mano extendida en la frente, al estilo militar. Todos conocemos el típico saludo romano con el brazo derecho y la mano extendidos.

El gesto de sacarse el sombrero (aunque no lo usemos), cuyo mensaje europeo en la edad media era “soy tu obediente servidor”, aunque su origen proviene de los asirios; asimismo, palmadas en la espalda.

La señal de brindis, del latín “bring di’s”, igual a yo te lo ofrezco, cuyo origen se remonta al siglo XV y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejercito de Carlos V sobre su oponente.

Sólo como anotación y por más extraño que parezca, en África, justo al norte de Malawi, el pueblo de los Ngá, se saludan sacudiendo el miembro viril del contrario, en dos sacudidas, o incluso tres si son familiares. Las mujeres se dan apretones en los pechos, igualmente clasificadas. Cuando se saludan hombres y mujeres el intercambio entre sacudidas es similar, y en caso de llegar hasta cuatro, significa que hay un interés el uno por el otro. Esta singular forma de saludo viene de la creencia del algunas tribus que consideran un peligro besarse pues en la antigüedad creían que el alma se les podía escapar por la boca.

3. Lavarse las manos constantemente con jabón antibacterial o utilizar gel antibacterial. Debido a que esa simple acción puede matar al virus de la gripe porcina.

Singapur, una de las naciones más limpias del sureste asiático, lanzó una campaña para enseñar a las personas cómo lavar sus manos para evitar la propagación de la influenza. "CSI" (por sus siglas en inglés, significa limpiar, seguridad, libre de infección) enseña los siete pasos para lavarse las manos que realizan los profesionales de la medicina, que incluyen entrelazar los dedos y frotar los pulgares, muñecas y las puntas de los dedos en las palmas de la mano para limpiar todas las áreas.

Use agua tibia, mójese las manos antes de aplicar el jabón, frótese las manos con jabón por lo menos durante 10 segundos, enjuague sus manos cuidadosamente para eliminar todo el jabón, cierre el grifo usando una toalla de papel, séquese las manos con el secador de aire o con una toalla de papel limpia.

Las manos deben lavarse a menudo, más frecuentemente de lo que la mayoría de gente lo hace y no solamente durante emergencias sanitarias. Debido a que las bacterias y otros gérmenes no pueden verse a simple vista, pueden estar en todas partes.

De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC), lavarse las manos es importante especialmente cuando se preparan alimentos, antes de las comidas, después de usar el baño, después de tocar animales o desechos de animales, cuando las manos están sucias y cuando alguien a su alrededor está enfermo.

4. Lavar correctamente los trastes y enseres domésticos y en lo posible, no compartir los mismos

La limpieza y la desinfección son dos cosas diferentes. La limpieza se refiere solamente al uso de agua y jabón para eliminar la suciedad y la mayoría de gérmenes. La desinfección, por otro lado, se refiere al uso de soluciones limpiadoras que contienen ingredientes que matan las bacterias y otros gérmenes. Muchas superficies parecen estar limpias, pero pueden estar contaminadas con gérmenes.

El CDC recomienda lo siguiente cuando limpie, desinfecte o ambas: Use guantes de goma cuando limpie sangre, vómito o heces y cuando tenga cortes o abrasiones en sus manos, ya que estas lesiones facilitan la entrada al cuerpo de una infección. Incluso al usar guantes, lávese las manos después de limpiar o desinfectar una superficie.

Lea las indicaciones en la etiqueta del producto limpiador, incluyendo las precauciones.

Primero, limpie la superficie con agua y jabón.

Segundo, use un desinfectante en la superficie y déjelo reposar durante unos minutos, según las recomendaciones del fabricante.

Tercero, seque la superficie con una toalla de papel y deséchela, o use un paño que después deberá lavarse.

Cuarto, lave sus manos cuidadosamente, incluso después de usar guantes.

Siempre guarde las soluciones limpiadoras y otros químicos usados en el hogar en sus envases originales y fuera del alcance de los niños.

Las dos áreas más importantes del hogar que deben limpiarse y desinfectarse adecuadamente son la cocina y el cuarto de baño. En la cocina, las bacterias de los alimentos crudos pueden contaminar las superficies y la preparación de alimentos sin limpieza adecuada puede diseminar la enfermedad. Otras áreas importantes que requieren verdadera limpieza incluyen las mesas para cambiar a los niños y los recipientes para pañales.



5. Mantenerse alejado de las multitudes. Evitar acudir a conciertos, eventos deportivos, obras de teatro y parques, procurar que los niños jueguen al interior de la casa y no en parques. Evitar la práctica de ejercicio al aire libre o en centros deportivos muy concurridos.

Las crisis siempre son áreas de oportunidad, de unión, solidaridad, compartir.

Podemos dividir por edades las diferentes actividades a realizar.

El objetivo es fomentar valores, intereses y aptitudes.

Evita que vean televisión todo el día y juega con ellos.

Utiliza los juegos de mesa.

Lee libros atractivos para todos.

Organiza un concurso de disfraces con ropa de toda la familia.

Organiza un concurso de juegos tradicionales como “el timbiriche”, el “gato” y los “ahorcados”.

Escucha música y baila con ellos.

Jugar en familia videojuegos por un tiempo corto.

Los juegos tendrán que ser sencillos para que toda la familia participe y hacer pequeños torneos.

De cero a 8 meses los bebes lloran, hacen otros ruidos y se mueven, escuchan las voces y los sonidos a su alrededor y responden a ellos, se ríen y balbucean cuando están solos y cuando están acompañados. Así que les gusta oír cuentos, cantar y escuchar música.

De 8 a 18 meses se podrán agregar actividades con pelotas o materiales que el adulto fabrique, incluso esto podría despertar la creatividad. Bien se puede crear un libro diario con cualquier material que se tenga a la mano, donde se incluyan imágenes y palabras sencillas que retraten la historia del bebé.

Comienza el verdadero reto, entretener a los menores cuya edad oscila de los 18 a 36 meses. Tenga un surtido de vestuario y de accesorios -- sombreros, bufandas, zapatos, llaves, bolsas, carteras. A los bebés que caminan les gusta disfrazarse, llenar un bolso, hacer como si marchan y luego regresan. Juegan a las casitas con ollas, sartenes y otros artículos que se usan en casa.

Justo en esta etapa los niños hacen muchas preguntas y justo en este periodo tan peculiar. Responda a las preguntas del niño. Primero, dele una respuesta corta. Si ésta no lo satisface, respóndale nuevamente. Es posible que el niño le formule más preguntas, porque no entiende la respuesta o porque le agrada preguntar. Tenga paciencia. El niño pregunta mucho porque está tratando de aprender todo lo que pueda sobre el mundo que lo rodea y acude a usted porque sabe que puede ayudarle a aprender.

Comuníquele al niño que sus cuentos son interesantes. Haga algún comentario respecto a lo que el niño está haciendo. Pregúntele algo que anime al niño a hablar o juegue con él y háblele de lo que están haciendo juntos. Cuando el niño se lo pida, léale. Léale al niño inquieto que requiera tranquilizarse.

Dele al niño una gran variedad de implementos para el dibujo y la escritura. Mantenga las crayolas, los marcadores y la tiza al alcance del niño para que no precise la ayuda de un adulto. Es preferible darles a los niños de esta edad hojas anchas de papel para dibujar y escribir, porque los movimientos de brazo que hacen son amplios. Para mayor variedad, el niño puede dibujar y escribir en un pizarrón.

Justo llegamos a la “edad perdida”, el rango no considerado por las actividades en el exterior, y cuando los pequeños se muestran mucho más activos, de 3 a 5 años escuchan cuentos y conversaciones, hablan con los adultos y otros niños en frases complejas, dominan muchas reglas gramaticales, inventan palabras y cuentos disparatados, emplean el lenguaje para pensar, compartir ideas y sentimientos y aprender cosas nuevas, les gusta repasar los mismos libros una y otra vez y también hojear libros nuevos, repiten los cuentos conocidos, y se los cuentan a otros. Piensan en lo que tal vez están haciendo o pensando los personajes de un libro, escriben y dibujan con lápices, crayolas y marcadores, ven a su alrededor palabras escritas y observan a los adultos leer y escribir, imitan la escritura de los adultos mediante garabatos, copian la forma de algunas letras.

Enséñele al niño rimas, canciones, poesías y cantos graciosos. Pídale a la familia que le enseñe canciones, poesías y cuentos en el idioma que se hable en su casa, invente canciones y cuentos sobre los propios niños e incluya sus nombres en canciones conocidas y en juegos de dedos, invite al niño a contar su propia versión de un cuento favorito o de un suceso de la vida real. Después de que se cuente la historia, ellos podrán representarla juntos.

Ofrézcale al niño títeres, vestuario y accesorios para los juegos imaginarios. Incluya objetos que los niños puedan utilizar en sus juegos imaginarios, como por ejemplo, de la gasolinera, del mercado o del restaurante. Dele al niño una idea nueva para sus juegos mediante una pregunta.

Monte un espacio para lectura que tenga alfombra, buena iluminación, colores brillantes y asientos cómodos o almohadones blandos. Súrtalo de libros, revistas y otros materiales de lectura, dejándolos tapa arriba, sobre estantes bajos donde el niño pueda verlos. Decore las paredes con carteles y avisos sobre el tema de la lectura y sobre los libros favoritos del niño. Prepare un tablero de franela, títeres y otros materiales para que los niños puedan representar los cuentos.

Anime al niño a desarrollar los músculos cortos que se utilizan cuando se escribe. El niño puede cortar, pegar, dibujar, pintar, enhebrar cuentas, jugar con masilla casera, armar con bloquecitos, jugar con teclados.

Más ideas sencillamente busca en google “actividades infantiles” y encontrarás más de 254 mil sitios, entre ellos páginas como http://www.conmishijos.com, http://www.primeraescuela.com/ o http://www.clicony.com/ con un sinfín de ideas.

Para los mayores las salas virtuales en los museos son una buena opción.
CONACULTA ofrece un foro de expresión artística:
http://www.conaculta.gob.mx/multimedia/salavirtual/,

Las vías del exilio. Niños de Morelia: Un éxodo a México:
http://www.conaculta.gob.mx/multimedia/salavirtual/vias/index.html

W&W: WORK&WORDS (1997-2008) presenta un recorrido por la obra de María Ruido
http://www.conaculta.gob.mx/multimedia/salavirtual/mariaruido/presentacion.html

HEREJIAS. PEDRO MEYER
http://www.conaculta.gob.mx/micrositios/herejias/index.html#inicio

LAS CUADRILLAS DEL DIABLITO
http://www.conaculta.gob.mx/multimedia/salavirtual/cuadrillas/galeria.html

CRUCE DE CAMINOS
http://www.conaculta.gob.mx/multimedia/salavirtual/crucecaminos/galeria.html

Museos virtuales del mundo
Arte de América y enlaces de arte sitio con enlaces excelentes, descripciones, artículos, encuestas y noticias: www.neopets.com, www.disneylatino.com/juegos, www.clubpenguin.com, www.kids.yahoo.com, www.agame.com, www.friv.com, www.gamepost.com, www.miniclip.com

6. Mantener las ventanas abiertas o ventilar los espacios de hogares y trabajos para permitir una correcta ventilación. Comer frutas o alimentos ricos en vitamina C para subir las defensas del organismo. Evitar fumar o fumar lo menos posible para evitar enfermedades respiratorias.

7. No acudir a centros de salud a menos de que sea estrictamente necesario, pues hay cercos sanitarios en los hospitales. Estar atento a los medios de comunicación ante posibles alertas, anuncios o disposiciones sanitarias que las autoridades dispongan. No propagar el pánico, ni exagerar las indicaciones de las autoridades, ya que son medidas preventivas.

Íbamos bien

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Qué lástima que la Olimpiada Nacional tiene que detenerse. La delegación veracruzana ahí la llevaba, por lo menos la natación eso hacía pensar.
La Ola Roja había superado lo realizado el año pasado. A falta de una jornada ya eran siete medallas de oro para el equipo en este 2009, por sólo cinco en el 2008; de hecho, en la cifra total, nada más falta una para igualar el más reciente registro.
Tijuana la sentó bien de inicio al equipo estatal, pero la salud y la prevención va por delante tras el brote de fiebre porcina que se ha propagado por el país y el mundo. Es momento de hacer la pausa en la Olimpiada Nacional.
Pero más allá de hacer un nuevo texto que hable de la nueva mutación del virus de la influenza estas breves líneas son para reconocer lo hecho por los nadadores veracruzanos en los recientes días.
El pequeño asunto es el de cada año, solamente se habla de tres elementos en plena pelea por el oro, aunque ya aparecieron algunos otros en finales y hasta en el pódium, como Manuel López, pero lejos de lo que ha hecho Ricardo Alvarado, Alejandro Escudero y Alan Flandes.
Sin embargo, Ricardo es el que vive el mejor momento, con cuatro medallas de oro conseguidas a falta de una jornada, y el tremendo estilo de pecho que maneja, para convertirse en el rey de la modalidad en la categoría 17-18 años.
Serán días tristes sin eventos deportivos y de los pocos que se den serán a puerta cerrada; obvio, los actos sociales, de espectáculos y demás esparcimiento hacen falta, pero todo sea por evitar mayor propagación de un virus.
Paciencia y control interno, es lo que nos queda.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Influenza: Desmiente China al Gobernador de Veracruz

EFE

Pekín negó este miércoles que el origen de la actual epidemia de gripe porcina se encuentre en China, como aseguró el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, al tiempo que culpó a la prensa de difundir esa sospecha.
"Guiados por motivos ocultos, algunos medios extranjeros ignoran los hechos sobre la epidemia y el conocimiento científico básico y han inventado de forma deliberada rumores de que esta epidemia procede de China", señaló el portavoz del Ministerio de Sanidad chino, Mao Qunan, en la página web de la dependencia.
Esas informaciones "están destinados a confundir lo bueno y lo malo, a crear provocaciones y a arruinar la imagen de China", agregó el portavoz, quien calificó esa acusación de "infundada".
Herrera señaló que el origen del virus "se ubica en Asia, en China" y agregó que "de ahí llegó, por pasajeros de Norteamérica seguramente al Distrito Federal y al Estado de México".
El Ministerio chino quiso zanjar esta polémica señalando que su país "nunca ha exportado cerdos vivos ni a México ni a EU, lo que significa que no puede ser el origen" de esta enfermedad letal.
Mao agregó que algunos medios señalaban la muerte de algunos cerdos en las ciudades chinas de Fuqing y Changle, en la provincia suroriental china de Fujian, como posible origen de la epidemia que se relaciona con la muerte de más de 150 personas en México.
Estos cerdos, cuya cría era ilegal, murieron de disentería y de un tipo de edema frecuente entre el ganado porcino, y en la zona no ha sido hallado rastro de epidemia, explicó el ministerio de China, donde no se ha registrado ningún caso humano ni animal de gripe porcina.
China, que ha sido escenario de dos epidemias graves, como el del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) y la gripe aviar desde 2003, señaló que está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para frenar el avance del virus letal A/H1N1 de la gripe porcina para evitar una pandemia global.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló ayer que China estaba investigando posibles casos de gripe porcina en su territorio, sin especificar, mientras que las autoridades sanitarias locales informaron este miércoles de que doce estudiantes sometidos a análisis en la provincia noroccidental de Shaanxi han dado negativo.
Pekín, que ha anunciado la prohibición de importar carne de cerdo de México, un comercio que tampoco estaba permitido en el país asiático, anunció el envío de cinco millones de dólares para que el país norteamericano pueda afrontar la epidemia de gripe porcina.

Los cerdos peligrosos usan traje

Mike Davis*
La Jornada

Las hordas de springbreakers regresaron este año de Cancún con un souvenir invisible, pero siniestro.
La influenza porcina mexicana, quimera genética probablemente concebida en las cloacas de algún chiquero industrial, de pronto amenaza con dar una fiebre al mundo entero. Los brotes iniciales en toda Norteamérica revelan una infección que ya se propaga a mayor velocidad que la más reciente cepa pandémica oficial, la influenza de Hong Kong de 1968.
Robando reflectores al asesino oficialmente designado, el H5N1 –que por lo demás muta con vigor–, este virus porcino es una amenaza de magnitud desconocida. Sin duda parece mucho más letal que el SARS en 2003, pero, siendo influenza, puede resultar más duradero que éste y menos proclive a volver a su cueva secreta.
Dado que las influenzas estacionales domesticadas del tipo A causan la muerte hasta a un millón de personas cada año, incluso un modesto incremento de la virulencia, en especial si se combina con alta incidencia, podría producir una carnicería semejante a la de una guerra en gran escala.
Entre tanto, una de las primeras víctimas ha sido la confortante fe, predicada durante mucho tiempo en los púlpitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en que las pandemias pueden ser contenidas por las rápidas respuestas de las burocracias médicas, independientemente de la calidad de la salud pública local.
Desde las primeras muertes producidas por el H5N1 en Hong Kong, en 1997, la OMS, con el apoyo de la mayoría de los servicios nacionales de salud, ha promovido una estrategia centrada en identificar y aislar una cepa pandémica dentro del radio local del brote, seguida por una completa dosificación de la población con antivirales y vacunas (si las hay).
Un ejército de escépticos ha cuestionado con razón este enfoque de contrainsurgencia viral, pues sostienen que hoy día los microbios pueden viajar por el mundo (literalmente, en el caso de la gripe aviar) más aprisa de lo que los funcionarios de la OMS o locales pueden reaccionar al brote original. También apuntan al primitivo y a menudo inexistente seguimiento de la conexión entre las enfermedades humana y animal.
Pero la mitología de intervención audaz, preventiva (y barata) contra la gripe aviar ha sido invaluable para la causa de los países ricos, como Estados Unidos y Gran Bretaña, que prefieren invertir en sus propias líneas Maginot biológicas que incrementar dramáticamente la ayuda a las líneas frontales epidémicas fuera de su territorio, así como para las grandes trasnacionales farmacéuticas, que han combatido las demandas del tercer mundo por la manufactura pública y genérica de antivirales críticos, como el Tamiflu de Roche.
En todo caso, es probable que la influenza porcina muestre que la versión OMS/CDC de la preparación a una pandemia –sin una nueva y cuantiosa inversión en vigilancia, infraestructura científica y regulatoria, salud pública básica y acceso global a fármacos de vida o muerte– pertenece a la misma clase de manejo de riesgo piramidal que los derivados de AIG o los títulos de Madoff.
No es que el sistema de advertencia de pandemia haya fallado, sino que no existe, ni siquiera en Norteamérica y Estados Unidos.
Tal vez no sea sorprendente que México carezca tanto de la capacidad como de la voluntad política para dar seguimiento a la mortandad de ganado y sus impactos en la salud pública; pero la situación apenas si es mejor al norte de la frontera, donde la vigilancia es un pastiche disfuncional de jurisdicciones estatales y las trasnacionales productoras de ganado dispensan a las regulaciones de salud el mismo desprecio con que tratan a trabajadores y animales.
De manera similar, una década de advertencias urgentes de científicos en el campo no ha logrado asegurar la transferencia de tecnología avanzada de análisis viral a los países que están en la ruta directa de una probable pandemia. México cuenta con expertos de fama mundial en enfermedades, pero tuvo que mandar muestras a un laboratorio en Winnipeg (que tiene menos de 3 por ciento de la población de la ciudad de México) para identificar el genoma de la cepa. Por eso se perdió casi una semana.
Pero nadie estaba menos alerta que los legendarios controladores de enfermedades de Atlanta. Según el Washington Post, los CDC apenas se enteraron del brote seis días después de que el gobierno mexicano comenzó a imponer medidas de emergencia. De hecho, “los funcionarios de salud pública de Estados Unidos aún están en gran parte a oscuras acerca de lo que ocurre en México, dos semanas después de que se reconoció el brote”.
No debería haber excusas. No se trata de un “cisne negro” batiendo las alas. La paradoja central de este pánico por la influenza porcina es que, si bien fue totalmente inesperada, también se había vaticinado con precisión.
Hace seis años, Science dedicó una nota importante (reportada por la admirable Bernice Wuethrich) para probar que, “luego de años de estabilidad, el virus de la influenza porcina norteamericana ha saltado hacia una vía rápida de evolución”.
Desde que fue identificada, al principio de la gran depresión, la influencia porcina H1N1 sólo se había desviado ligeramente de su genoma original. Sin embargo, en 1998 se abrieron las puertas del infierno. Una cepa altamente patógena comenzó a diezmar la población de una granja porcina fabril en Carolina del Norte, y versiones nuevas y más virulentas comenzaron a aparecer casi cada año, entre ellas una extraña variante de H1N1 que contenía los genes internos del H3N2 (la otra influenza tipo A que circula entre humanos).
Investigadores entrevistados por Wuethrich se preocupaban de que uno de estos híbridos pudiera convertirse en influenza humana (se cree que las pandemias de 1957 y 1968 se originaron en la mezcla de virus aviar y humano en el cuerpo de cerdos) y llamaron a la creación de un sistema de vigilancia oficial sobre la influenza porcina: amonestación que, desde luego, pasó inadvertida en un Washington preparado para quemar miles de millones de dólares en fantasías de bioterrorismo mientras hacía caso omiso de peligros obvios.
Pero, ¿qué causó esta aceleración de la evolución de la influenza porcina? Probablemente lo mismo que ha favorecido la reproducción de la gripe aviar.
Desde hace mucho tiempo los virólogos creen que el sistema de agricultura intensiva del sur de China –una ecología inmensamente productiva de arroz, pescado, cerdos y aves domésticas y salvajes– es el motor principal de la mutación de la influenza, tanto la estacional como la genómica episódica. (Más raro es que se dé un salto directo de aves a cerdos y/o humanos, como ocurrió con el H5N1 en 1997.)
Sin embargo, la industrialización trasnacional de la producción ganadera ha quebrado el monopolio natural de China sobre la evolución de la influenza. Como muchos escritores han destacado, la crianza de animales ha sido transformada en décadas recientes en algo más parecido a la industria petroquímica que a la familia feliz de granjeros que presentan los libros de texto para niños.
Por ejemplo, en 1965 había 55 millones de cerdos en más de un millón de granjas de Estados Unidos; hoy existen 65 millones, concentrados en 65 mil instalaciones, la mitad de las cuales tienen más de 5 mil animales. En esencia, se trata de una transición desde los chiqueros a la antigua hacia vastos infiernos de excremento, de naturaleza sin precedente, en los cuales decenas, incluso cientos de miles de animales con sistemas inmunes debilitados se sofocan entre el calor y el estiércol e intercambian patógenos a velocidad de vértigo con sus compañeros de presidio y sus patéticas progenies.
Quien haya viajado por Tar Heel, en Carolina del Norte, o Milford, Utah –donde las subsidiarias de Smithfield Foods producen cada año más de un millón de cerdos por cabeza, así como cientos de pozas llenas de mierda tóxica–, entenderá por intuición hasta qué punto las agroindustrias han interferido con las leyes de la naturaleza.
El año pasado una distinguida comisión convocada por el Centro de Investigación Pew emitió un informe señero sobre la “producción animal en las granjas industriales”, el cual subrayaba el agudo peligro de que “el continuo reciclaje de virus… en grandes manadas o rebaños incrementará las oportunidades de generación de virus novedosos, mediante mutación o eventos recombinantes, que podrían propiciar una transmisión más eficaz de humano a humano”.
La comisión también advirtió que el uso promiscuo de antibióticos en fábricas de cerdos (alternativa más barata que sistemas de drenaje o ambientes más humanos) favorecía el aumento de infecciones por estafilococo dorado resistentes a los antibióticos, y que los lixiviados de los desagües producían brotes de pesadilla de E. coli y Pfisteria (el protozoario del día del juicio, que ha matado más de mil millones de peces en los estuarios de Carolina y enfermado a docenas de pescadores).
Sin embargo, cualquier intento de mejorar esta nueva ecología patógena tendría que enfrentarse al monstruoso poder ejercido por conglomerados ganaderos como Smithfield Foods (cerdo y res) y Tyson (pollo). Los comisionados del Centro Pew, encabezados por John Carlin, ex gobernador de Kansas, reportaron obstrucción sistemática de su investigación por las corporaciones, incluso con amenazas descaradas de retener financiamiento a investigadores.
Además, se trata de una industria altamente globalizada con equivalente peso político internacional. Así como el gigante del pollo Charoen Pokphand, con sede en Bangkok, logró suprimir investigaciones sobre su papel en la propagación de la gripe aviar por toda Asia, es probable que la prevista epidemiología del brote de influenza porcina se estrelle contra el valladar corporativo de la industria del cerdo.
Esto no quiere decir que jamás se encontrará una pistola humeante. Ya hay versiones en la prensa mexicana en torno a un epicentro de influenza alrededor de una gigantesca subsidiaria de Smithfield Foods en el estado de Veracruz. Pero lo que más importa (en especial dada la amenaza constante del H5N1) es la configuración mayor: la estrategia fallida de la OMS contra la pandemia, la ulterior declinación de la salud pública mundial, el férreo control de las grandes farmacéuticas sobre los medicamentos vitales, y la catástrofe planetaria de una producción ganadera industrializada y ecológicamente desordenada.
Traducción: Jorge Anaya

* Autor de los libros sobre la amenaza de la fiebre aviar: El monstruo llama a nuestra puerta y Ciudad de cuarzo.

¡Que paren la Tierra, que yo me bajo!

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Al paso que vamos no quedará ni madre patria ni madre tierra. Quizás pura madre… vacío, abismo, caos, otra vez el principio o antes del principio: nada. Porque, como dijo Jacques Yves Cousteau, probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX –y actualmente también- que en toda la historia anterior de la humanidad.
Sí, la patria no es la tierra; sin embargo, los hombres que la tierra nutre son la patria, sostuvo Rabindranath Tagore. Entonces, ¿qué carajos estamos haciendo con dañarnos a nosotros mismos y al lugar donde vivimos? Insultamos a la tierra y aun así nos ofrece flores como respuesta. (Otra vez Tagore). Desconsiderados que somos, malagradecidos, desalmados, crueles, engendros… No tenemos madre, realmente. Oscar Wilde escribió: “La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable”.
Aquel popular dicho que reza que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, bien se enlaza con las palabras de James Russell Lowell: “Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella”.
Al paso que vamos, estamos a punto de gritar: “¡Que paren la Tierra, que yo me bajo!” Pero no, ¿adónde carajos iríamos? ¿A Marte? ¿O a otro planeta cualquiera? En todo caso, ¿cómo sabemos si la Tierra no es más que el infierno de otro planeta?
Yo prefiero quedarme aquí, en este planeta que es inapropiado llamar Tierra, cuando es evidente que debería llamarse Océano, dijera Arthur C. Clarke. Llámese como se llame, un granito de arena que pongamos todos, al menos haríamos algo por nuestra Madre Tierra y, en consecuencia, por nuestra Madre Patria y, en consecuencia, pa’ no partirnos la madre nosotros mismos.
Aunque, siendo sincero, y ya que científicos están descubriendo exoplanetas –así llamados por ser exteriores a nuestro sistema solar-, opto por irme a vivir en algún “sexoplaneta” o “erosplaneta” (“si alguien sabe de él, le ruego información…”). Algo que creo es factible aquí, en nuestra bella Tierra. ¿O no? Así que “Amaos los unos encima de los otros” y cuidemos a nuestra amada Tierra.

De cinismo y anexas

* Declaración de Veracruz: “Estamos ante una crisis del agua, clara y manifiesta expresión de las inequitativas e injustas relaciones humanas y su interacción con su medio natural. Esta situación se ve reflejada en vacíos de gobernabilidad vinculados a los desafíos sociales, económicos, políticos y ambientales que conlleva una gestión integrada de este elemento: hace falta conciencia de la sociedad y voluntad política”. (II Encuentro de Escritores por la Tierra, Xalapa, México, Marzo 2009. Universidad Veracruzana). No pos sí, pero esto pasa en todo… Estamos ante una crisis terrenal. Bueno, eso que llaman crisis global. Pal caso es igual.
* Y no contentos con lo anterior, ahora resulta que la obesidad amenaza el medio ambiente, pos a según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, las personas con sobrepeso y obesas comen más que las delgadas y son más propensas a viajar en automóvil, lo que convierte a los kilos de más en una doble amenaza para el medio ambiente. (El Universal/21 de abril/2009). Entonces tendríamos que parafrasear la letra de aquella canción que dice: “Que se mueran los feos, que se mueran toditos, toditos los feos…” por “Que se mueran los obesos, que se mueran toditos, toditos los obesos”. No; pos así yo no juego.

Influenzas Veracruzanas

Carlos Macías Richard
SUN
Miércoles 29 de abril de 2009

El actual brote epidémico que ha alterado la vida de todos los habitantes del país seguramente reunirá muchas historias y dramas personales y familiares, que emergieron tan repentinos como incomprensibles. Sin embargo, existen demasiados hilos que alientan a empezar a reconstruir con calma (para efectos de aprendizaje social) el origen y la evolución de la epidemia. Las líneas siguientes podrían ser una pequeña parte del rompecabezas que, entre todos, comenzaremos a armar. Smithfield es la más importante compañía global de procesamiento de alimentos derivados del cerdo. En su momento, fue la primera compañía de su género en Estados Unidos en obtener la certificación ambiental ISO 14001, en su doble operación como productora de cerdos y procesadora de alimentos derivados. Por ello, el subtítulo de sus productos está enderezado a transmitir confianza: Good food. Responsibly.
Su origen se remonta a 1936 cuando Joseph Luter instaló en la localidad virginiana de Smithfield una pequeña empacadora de tocino y jamón. Pero su encumbramiento contemporáneo, diríamos global, apenas data de 1999, cuando adquirió a su competidor Corroll’s Foods (para formar Smithfield Foods) y expandió su negocio al rentable segmento de la producción de pavos, donde de inmediato se convirtió en el principal contrincante de la no menos omnipresente compañía Tyson.
La compañía global Smithfield cotiza en la bolsa de Nueva York con el ticker SFD y participa en el índice de la llamada nueva economía (Nasdaq). Sus acciones cayeron el lunes poco más de 10%, en una jornada que también arrastró a Tyson (-9%). Recordemos que la costumbre de los inversionistas en bolsa es comprar acciones con el rumor y venderlas con la noticia.
Pues la noticia es que Smithfield es propietaria también de Carroll’s Food. Y que ésta es copropietaria (en el esquema joint venture) de la productiva granja Carroll, ubicada en el valle de Perote. Mucho se menciona que la granja Carroll posee las instalaciones más tecnificadas del país para la cría porcina. Los socios mexicanos de Smithfield en la granja Carroll, por su parte, no son empresarios menores. Se trata de los mismos accionistas de Agroindustrias Unidas de México, una de las mayores cosechadoras y exportadoras de café mexicano (Veracruz y Chiapas).
La granja Carroll permanecía cuestionada por los habitantes de la región colindante con el Cofre de Perote al menos desde 2007, debido al manejo inadecuado de sus desechos. La más reciente expansión de sus operaciones de procesamiento fue anunciada en Veracruz en diciembre de 2007. Apenas en octubre de 2008, para honrar su compromiso medioambiental, entregó al gobernador del estado 500 mil pesos para apoyar la campaña Fidelidad Forestal (en Veracruz, por ocurrencia folclórica, a todo programa se le etiqueta como Fidel). En enero de ese año, el gobernador inauguró el nuevo digestor e incinerador de la granja Carroll.
Los agudos problemas respiratorios de numerosos habitantes del valle de Perote iniciaron durante la segunda quincena del pasado marzo (2009). Nos parece oportuno agrupar la siguiente información para plantearnos, con tal fundamento, las preguntas que todo mundo nos hacemos.
1. Las autoridades de salud de Veracruz actuaron con inusitada celeridad para analizar los resultados de la afección de finales de marzo en la población afectada (congregación Las Glorias). Aún más, esas mismas autoridades actuaron con incomparable rapidez para aliviar y erradicar la enfermedad en la congregación.
2. El experto James Wilson (consultor de la empresa estadounidense de alerta biotecnológica Veratect) apareció, también, en fecha reveladoramente temprana en el caso de la afección respiratoria en Las Glorias. (No se trató de un consultor cualquiera: para estimar la importancia internacional del trabajo de Wilson habría que señalar que es uno de los científicos que suelen comparecer ante el comité de seguridad interna del Congreso en EU.) Pues bien, Wilson entregó los resultados de laboratorio sobre el agente de infección en la población veracruzana alrededor del 30 de marzo. Poco después de esta detección en México y en EU, Veratect alertó sobre este brote a la OMS, al centro responsable de control de enfermedades de EU (CDC) y a la Cruz Roja Internacional (Veratect no indica que haya alertado al gobierno de México). Algunas preguntas que inquietan son: ¿Veratect sensibilizó de la relevancia del hallazgo al gobierno de Veracruz y/o al gobierno de México? En caso negativo, ¿por qué no lo hizo? ¿Acaso el análisis de Veratect y Wilson fue solicitado y encauzado de manera central por la compañía de cerdos, y no tanto por el gobierno de Veracruz? ¿Los resultados fueron consultados y atendidos centralmente por la empresa, y ésta procuró también, de inmediato, la atención y el tratamiento a los enfermos?
3. Debido a que de diciembre de 2005 a enero de 2009 habían aparecido en EU al menos 12 casos aislados de influenza porcina, de acuerdo con el CDC, abundan desde entonces diversos documentos sanitarios en línea que advierten que el subtipo A del H1N1 (influenza porcina) es notablemente más sensible si es tratado sólo con zanamivir o oseltamivir; y no con las sustancias empleadas tradicionalmente para el subtipo de influenza A (amantadine y rimantadine).
4. Muy probablemente los propietarios y directivos globales de Smithfield, accionistas de la granja Carroll, también sabían del riesgo sanitario latente, por lo que no debe descartarse que tuvieran siempre a la mano, en las mismas oficinas de la granja veracruzana, altas dotaciones de cajas de 10 cápsulas con el milagroso oseltamivir (es decir, de Tamiflú de la suiza Roche, justo para las dosis individuales de cinco días cada 12 horas: asunto arreglado en el mismo domicilio). Debido a esa misma experiencia en el tratamiento a pacientes en EU (2005-2009), los escasos pacientes que aparecieron en California y en Texas a finales de marzo y principios de abril del año actual fueron puntualmente tratados y aliviados.
5. La población de Las Glorias enfermó y… alivió a principios de abril. El 2 de abril (¿ya con algunos resultados de laboratorio que entregó Wilson?), el secretario de Salud de Veracruz, Manuel Lila de Arce, señaló: “No es epidemia, no es influenza, se está fumigando porque puede haber algún otro roedor, mosco no hay ahí, pero se trata de evitar que haya alguna proliferación de otra enfermedad que no sea propiamente ésta” (¿cuál?). Sin embargo, aceptó que en Las Glorias se debió establecer y mantener por días un cerco sanitario. (¿acaso resultó suficiente el cerco?). Ello debido a que el número de afectados fue de “30% de los cerca de 2 mil 500 habitantes de esta congregación”, que “tenían síntomas de infecciones respiratorias”.

6. El gobierno del estado ha señalado después del 23 de abril que, entre los enfermos de Las Glorias, sólo un niño de cinco años dio positivo el examen de influenza porcina (H1N1), y que éste se recuperó sin problemas. Todavía el fin de semana pasado el gobernador fue a visitar al infante (Edgar Hernández) a su casa para mostrar públicamente que no había efectos de la fiebre porcina en el estado. El domingo 26 de abril, algo parecido se apresuró a difundir Smithfield en su página web global, para destacar que “ninguno de los trabajadores ni de los animales de la granja Carrol” tenía ninguna enfermedad asociada con la influenza porcina.
Las preguntas son oportunas: ¿qué medicina le suministró el gobierno estatal al niño que adquirió influenza porcina y al resto de los enfermos “con resfriado”, habitantes de Las Glorias? ¿Quién recomendó al gobierno estatal el uso de esa medicina (una medicina que resultó tan eficaz, y que no pudo ser empleada en pacientes con síntomas similares en Oaxaca, en el DF y en San Luis Potosí)? ¿Qué medicina suele mantener en el botiquín una celosa empresa global de producción de cerdos, para ofrecer y suministrar a sus empleados en casos de emergencia?
La respuesta, probablemente, forme parte de una madeja de explicaciones que tiene largos hilillos, que llegan al índice Nasdaq.

Investigador de tiempo completo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS

Carvallo, dirigente de risa

* Mexiquense advenedizo
* La fructífera diezmocracia



José Ortiz Medina
Entre líneas


Quién entiende a Jorge Carvallo. Un día convoca a un pacto a la civilidad y al siguiente acusa a militantes del PAN de “delincuentes electorales”.
Ayer el mexiquense reaccionó iracundo contra el director del Centro SCT Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, quien se aventó la puntada de retirar publicidad roja de las carreteras federales.
El panista Agustín la está regando, pero Carvallo se ve peor. Desde que asumió la dirigencia estatal del PRI desenvainó la espada contra los panuchos. Y hasta ahí se le veía cierta congruencia.
Sin embargo, un buen día amaneció poseído por almas franciscanas y decidió extender la mano a sus adversarios más acérrimos.
Pero no habían transcurrido ni 48 horas cuando Carvallo volvió a desempolvar su disfraz de soldado para arremeter contra un prominente militante del albiazul.
Eso pasa cuando un dirigente como Carvallo actúa como títere del verdadero líder del Revolucionario Institucional.
Alguien como Amadeo, Brito, Mota, Zúñiga o quien usted quiera, se hubiera atrevido a sugerir al Jefe mayor –con respeto pero con dignidad– congruencia en la estrategia electoral. O sea, firmeza en el discurso. Si es guerra, pues guerra. Pero no hoy guerra, mañana paz y otra vez guerra y pasado mañana sepa la bola qué cabrona ocurrencia. ¿Pues a qué estamos jugando? diría cualquier priista con mediana masa gris.
“Le estás pidiendo peras al olmo”, “lo que Natura non da, Salamanca no presta”, “no seas injusto con Carvallo, apenas y puede hilar media frase”, tal vez nos diga alguien que lea estas líneas. Pues sí, qué se puede esperar de alguien que piensa y actúa como simple empleado del huésped de Palacio de Gobierno.
Se trata de un achichincle más que el 1 de diciembre de 2010 tendrá que abandonar el Estado porque los priistas auténticos no querrán que este toluqueño advenedizo siga usurpando espacios que no le corresponden.
Un día no muy lejano, Carvallo deambulará como apestado por restaurantes y cafés porque nadie le querrá estrechar la mano. Lo mismo que ocurre a los hasta hace poco poderosos alemanistas que nadie quiere ver pero ni en pintura.
Pero tal vez eso no le importe a Carvallo, quien al término de este gobierno pudiera regresar feliz a las Islas Caimán o cualquier paraíso fiscal en donde tal vez goce de sus cuentas bancarias amasadas presumiblemente bajo la sombra de la fidelidad y de la fructífera “diezmocracia”.

Pacto por la educación
Se requiere un compromiso nacional del gobierno en todos sus niveles, de la sociedad civil en todos sus espacios, para lograr hacer un país educado formalmente y altamente escolarizado. Este compromiso, si no va acompañado de los recursos suficientes, se traducirá en la imposibilidad de que la universidad cumpla su papel. De modo que es preciso un pacto social nacional por la educación en todos sus niveles, pero para referirnos a la que ahora nos ocupa, un pacto por la educación superior. El financiamiento del Estado, de todo tipo, debe plantearse el proyecto de armar el sistema de educación superior, coordinando las autonomías y buscando cumplir metas de desarrollo. Lo anterior fue una de las afirmaciones que hizo el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, durante su participación en el congreso internacional conjunto denominado “La colaboración universitaria interamericana, construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades”, que se efectuó la semana pasada en Guadalajara. Como ya lo explicamos hace unos días, dicho evento fue organizado por la Asociación Hispana de Universidades, el Consorcio para la colaboración de la Educación Superior en América del Norte y la Organización Universitaria Interamericana. La ponencia de Arias Lovillo se tituló “Problemas y retos del financiamiento de la Educación Superior”.

Diplomado para jueces
Jueces de Primera Instancia en Materia Civil de los distritos judiciales de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Huatusco, dieron inicio al Diplomado en Derecho Procesal Civil y Mercantil, que realizará en el salón de eventos especiales de un hotel ubicado en Boca del Río. Dicha actividad se llevará a cabo, por instrucción de la Comisión de Carrera Judicial, Disciplina y Vigilancia del Consejo de la Judicatura del Estado y la Dirección de Carrera Judicial. Este diplomado forma parte de los programas educativos de excelencia que brinda el Instituto Nacional de Posgrados en Derecho, que es una institución de estudios superiores cuyo diseño da respuesta a las necesidades de actualización permanente para los profesionales del derecho que laboran al servicio del Poder Judicial veracruzano. Las sesiones que se desarrollarán quincenalmente, los sábados de 9 a 14 horas, y concluirán hasta el 19 de septiembre del año en curso, serán expuestas por Silvestre Constantino Mendoza González, Alejandro Torres Estrada, Justino Angel Montes de Oca Contreras, Armando Ostos de la Garza y Rafael Contreras Meneses.

Javier suspende mítines

Javier Duarte de Ochoa anunció ayer que mientras dure la emergencia epidemiológica por la influenza en el país, no se realizarán actos masivos en su campaña proselitista que iniciará el próximo 3 de mayo. De esta manera, el candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Córdoba apoya las acciones que ha emprendido el gobernador Fidel Herrera Beltrán en esta contingencia sanitaria. Por cierto, ayer propusimos en este espacio que la diputada Elizabeth Morales García debería suspender el informe de sus actividades legislativas. Pues resulta que ayer mismo la representante popular nos dio la razón al anunciar que pospondrá dicho evento que estaba programado para este miércoles a las 18:00 horas en el Teatro del Estado. Se pospone hasta nuevo aviso, una vez que pase la emergencia por la influenza.

¿Cancelar elecciones?
Han circulado opiniones en el sentido de que pudiera ser suspendida la elección federal del 5 de julio por la emergencia sanitaria, pero creemos que no llegaremos a esos extremos. Lo que sí vaticinamos es que de persistir la alerta para esas fechas, se corre el riesgo de un elevado abstencionismo. Si de por sí no se esperan unas copiosas votaciones, con las actuales circunstancias pues con mayor razón. Muchas personas preferirán permanecer en sus casas. Por otra parte, la presente situación es un reto para el gobierno federal; es decir, si se enfrenta con eficacia el problema, el PAN puede remontar en las encuestas. De lo contrario, puede haber un voto de castigo para Acción Nacional. Tal vez haya quien considere este análisis un poco frívolo al existir preocupaciones mayores que las electorales. Sin embargo, son escenarios probables y por lo tanto ineludibles en el estudio de los fenómenos políticos y sociales.

martes, 28 de abril de 2009

Influenza: Ahora la economía… ¿qué más viene?

Salvador Muñoz
Los Políticos

La Influenza está afectando más allá de la salud de los mexicanos… ya tocó un punto agudo: La economía.
El cierre parcial de restaurantes en el DF preocupa.
¿Por qué?
Porque muchos restauranteros se preguntan las razones para ordenar el cierre. Y es que, sin saberlo, las autoridades dejan a los meseros, barmen y cocineros sin “entradas”. Vaya, quien ha trabajado en un restaurante, sabe que son las propinas por las que se trabaja en un negocio como éste.
Ayer comentaba de lo que ocurriría si cerraran bancos o centros comerciales como Chedraui, Wal-Mart. Sam’s u otros… muy aparte de las mentadas de madre que recibí por ello, me di cuenta que por un lado, mis críticos tienen razón… ¡No los pueden cerrar!
¿Por qué?
Va fácil…
Se pueden cerrar escuelas, universidades, juzgados, estadios, espectáculos, teatros, etcétera… pero cerrar los Centros Comerciales de Abastecimiento y bancos implicaría dos cosas:
1) Las cosas se pusieron más feas de lo que pensamos… y
2) La economía simplemente se vendría abajo.
Entonces, es más fácil mantener abiertos estos locales con sus consabidos riesgos que cerrarlos.
¿Por qué riesgos?
¡Ahhh! Pues porque en los centros comerciales uno agarra, por decir algo, un melón, lo siente, lo huele, y si cree que no está en condiciones de llevárselo, lo deja ahí… y ojo… a una temperatura propicia para que un virus esté latente.
Insisto… no es alarmismo… es sentido común.
¿Y los bancos? Todo mundo sabe que si hay algo que se mueve quizás a la misma velocidad que un virus es el dinero.
Va de aquí para allá, mano tras mano… no es alarmismo, insisto… es entenderlo, nada más.
Ahora, ¿qué va a pasar con los empresarios que tienen cerrados parcialmente sus negocios? ¿Les pagarán a los empleados? ¿Mantendrán esos empleos?
A como van las cosas, el narco es un juego de niños para el Presidente comparado con el monstruo en que se está convirtiendo la Influenza.
La economía mexicana, nuestra base, nuestro sostén, está siendo golpeada en el DF… pero ¡ojo! Aunque estemos a algunas horas del altiplano, también nos empieza a afectar y si no, cheque con el sector hotelero… ¿cuántas cancelaciones ya hubo en lo que sería otro puente largo como lo sería del Primero al Cinco de Mayo? Bueno, pero Ranulfo Márquez, investido en secretario de Turismo, afirma lo contrario. Igualito que cuando Jon Rementería reportaba cinco casos en la zona conurbada y Protección Civil los negaba…
Además, el hecho de que llamaran “Influenza Porcina” al virus, hizo que cayera el consumo de carne de puerco acá en Veracruz… pregunte a su carnicero qué tanto ha vendido de chuletas, de patitas de cerdo, chicharrón, carnitas.
Ya atacó nuestra salud… ahora nuestra economía… ¿qué viene? ¿El estado de shock? Y tras de ello… ¿El nacimiento de un Salvador?

PD Por cierto, durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública, el único funcionario que mantenía un “cubrebocas”, fue Jon Rementería Sempé, alcalde de Veracruz.
¿Protección? ¿Miedo? ¿Precaución?
Quizás las tres pero jamás “exageración”. Hay que recordar que Jon Rementería viene saliendo de un cuadro grave de neumonía y quienes han padecido ello, saben que en estos momentos sus pulmones pueden ser presa para pescar cualquier virus si no se cuida.

PD2 Por favor Tío Fide… ¡no vayas a sacar “cubrebocas” rojos! ¡por favor!...

PD3 ¿Por qué Tío Fide no ha sugerido el uso de “cubrebocas” en Veracruz? Si somos un estado muy sano, ¿por qué no ser un estado previsor?

PD4 De los lectores:
Nuevas medidas preventivas del Gobierno Estatal ante la Influenza

“A partir del lunes 27 de abril, se PROHÍBE saludar de BESO Y MANO, por lo que el GOBIERNO DEL ESTADO, que preside el maestro FIDEL HERRERA BELTRÁN, ha formalizado ante el CONGRESO ESTATAL, el siguiente DECRETO:
En lugar de SALUDAR DE BESO Y MANO, es más higiénico y saludable DAR ARRIMONES y AGARRÓN DE NALGA al momento de encontrarse con alguien, bajo el precepto de que estas salutaciones son MEDIDAS PREVENTIVAS”.

Influenza: Links interesantes y números negros

Betsy

Bueno, respecto a esto, tengan mucho cuidado con la informació especulativa que se está manejando, pues hay mucha gente (la mayoría) que cada que recibe un correo solo le da reenviar sin tomarse la molestia de investigar un poquito a cerca del tema. Para todos aquellos que les interesa el tema de la economía mundial, nuestro planeta y la buena calidad de vida para las próximas generaciones les recomiendo que visiten www.zeitgeistmovie.com thezeitgeistmovement.com y www.thevenusproject.com , donde podrán encontrar información excelente y fundamentada, no con bases parciales, ni opiniones sensacionalistas, sino meramente hechos y ciencia. Y bien, para los que están interesados en el tema de la influenza les platico un poco de lo que se:

Uno de mis hermanos trabaja en una Coordinación Estatal del IMSS en Jalisco, así que tengo la oportunidad de estar al día y con información directa acerca del tema.
La influenza porcina (cepa tipo "A") como tal comenzó a afectar inicialmente solo a niños y ancianos, en quienes se manifestaba de una forma muy agresiva, provocando fácilmente la muerte en los casos en que no se detectó a tiempo. De estos primeros casos, prácticamente no hubo complicaciones graves para familiares de las víctimas puesto que este virus no era tan agresivo, así que en personas adultas y sanas es difícil que represente un riesgo grave; sin embargo, como ocurre frecuentemente, este virus mutó a otro más agresivo, el cual comenzó a infectar a personas de todas las edades y condiciones, motivo principal por el cual la OMS y las distintas entidades de salud trabajan en conjunto para evitar que este virus se propague al grado de convertirse en "pandemia". Por tratarse de un virus, no existe tratamiento alguno una vez que se manifiesta la enfermedad y esta es la razón principal por la que no se ha dado nombre de algún retroviral en específico, puesto que el suministro de ellos no garantiza que los síntomas de la enfermedad desaparezcan, en el caso de Guadalajara, los retrovirales que está utilizando el IMSS son el Oseltamivir (Tamiflu) y el Zanamivir (Relenza) ya que son los que se tienen disponibles aquí. Cabe mencionar que la enfermedad es grave, pero no siempre es mortal, de cada 1000 casos que se están detectando de esta influenza 910 personas se curan sin complicaciones mayores, pero aún así es alarmante, ya que la agresividad del virus permite que se propague con mucha facilidad; basta con estar a una distancia menor de 1.8 m. de una persona infectada para contraer la enfermedad, o con que nos saluden de mano y posteriormente nos acerquemos la mano a la boca. El virus puede permanecer activo hasta por 2 horas en el aire, así que eso aumenta su riesgo de contagio y es la razón por la cual se han suspendido los eventos públicos. Otro de los peligros al contraer influenza no es propiamente que la enfermedad te mate, sino que al disminuir tus defensas te deja expuesto a otras enfermedades que si te pueden matar, como la tuberculosis, neumonía, infecciones, etc.

Claro que si nos ponemos a pensar en cuestiones de números no es algo tan grave, pues según las estadísticas, suponiendo que se convirtiera en una pandemia y toda la población mundial se enfermara, sólamente morirían 90'000,000 de habitantes de los 100,000'000,000 que somos, así que quedaríamos muchos vivos, sin embargo, imagínense las repercusiones económicas, sociales y culturales que esto provocaría, digo, a nadie le gusta estar enfermo, y pocos están preparados para ver morir al 9% de sus conocidos, familiares, etc. Aunque como dijera uno de los hombres más inteligentes que ha tenido la humanidad (A. H.), no moriría el 9% mejor ;) y eso podría incluso ser benéfico para el futuro de nuestra especie, pero eso ya se los dejo a cada quién.

Si están interesados en conocer un poco más a cerca de esta enfermedad pueden entrar al siguiente link:

http://jovenesdeltercermilenio.blogspot.com/2008/04/10-cosas-que-debe-saber-sobre-la.html

Cancelan celebraciones a la Virgen, ¡no oraciones!

P. Gilberto Suárez Rebolledo
Vicario General Arquidiócesis de Xalapa

Salud y bendición en el Señor.
Debido a la actual contingencia sanitaria que ha puesto en alerta a todo el país, y a las disposiciones del Gobierno del Estado de suspender todas las actividades masivas,
Siempre en vistas a la protección y salud de nuestros feligreses se toma la siguiente determinación:

1) Se cancela la celebración propuesta para este miércoles 29 de abril en el Santuario de Nuestra Señora De Guadalupe, el Dique. No por eso suspendamos nuestras oraciones y súplicas a nuestra Madre por la pronta solución a esta contingencia sanitaria y a los problemas que aquejan a nuestra Iglesia Arquidiocesana.
2) Se pospone la colecta pro – Seminario programada para este fin de semana. Ya los padres del Seminario nos propondrán una fecha futura para este evento que tanto se necesita para que las parroquias colaboren en sostenimiento de los futuros pastores. No dejemos de suplicar al Señor por el aumento y sostenimiento de las vocaciones sacerdotales.
3) No creemos sea necesaria la suspensión de las Celebraciones dominicales, mientras se tomen las prevenciones que las autoridades de salud nos han estado indicando. Pero si fuera necesario hacerlo, se les informará a su debido tiempo.

Agradecemos a todos su comprensión y disponibilidad para apoyar estas determinaciones que son por el bien de toda la ciudadanía.

Que Dios nuestro Señor derrame su bendición sobre nuestra querida patria y María de Guadalupe nos cubra con amor de madre en estos momentos difíciles.

Medidas Preventivas en Veracruz ante la Influenza

A partir del lunes 27 de abril, se PROHÍBE saludar de BESO Y MANO, por lo que el GOBIERNO DEL ESTADO, que preside el maestro FIDEL HERRERA BELTRÁN, ha formalizado ante el CONGRESO ESTATAL, el siguiente DECRETO:
En lugar de SALUDAR DE BESO Y MANO, es más higiénico y saludable DAR ARRIMONES y AGARRÓN DE NALGA al momento de encontrarse con alguien, bajo el precepto de que estas salutaciones son MEDIDAS PREVENTIVAS.

Siga los siguientes ejemplos por favor y después ¡¡¡LAVESE LAS MANOS!!!




Y ante el desabasto de cubrebocas...

Influenza: Cierran parcialmente restaurantes

Todos los restaurantes, fondas, cocinas económicas y aquellos establecimientos que vendan alimentos preparados sólo podrán vender comida para llevar


SUN

El Gobierno del DF emitió este martes una orden para que todos los restaurantes, fondas, cocinas económicas y todos aquellos establecimientos que venda alimentos preparados suspendan parcialmente sus actividades hasta nuevo aviso.
Lo anterior quiere decir que esos negocios sólo podrán vender comida preparada para su envío a domicilio y no podrán servir en sus mesas a los comensales.

José Ángel Ávila, secretario de Gobierno de la ciudad, dio a conocer esta nueva medida que se suma a toda la serie de restricciones impuesta por el gobierno de la ciudad ante la epidemia de la influenza.

También estimó que tan sólo con aquellos negocios incorporados a la Cámara Nacional de La Industria de Restaurantes (Canirac) serán 25 mil los establecimientos que cerrarán con esta nueva medida, pero reconoció que la cifra real es mucho más alta, pues hay negocios que no están incorporados a ninguna organización empresarial.

José Ángel Ávila también dijo que serán multados y clausurados aquellos establecimientos que no acaten esta medida y entre ellos también se incluyen a los restaurantes bar, bares, cantinas, salones de fiestas, cines y salas de arte.

Antídoto contra influenza

* La información es clave
* Suspenden más eventos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El mejor antídoto contra la influenza en estos momentos es la información. La desinformación genera confusión. La confusión desemboca en psicosis. Y cuando hay psicosis no se puede pensar correctamente. Y cuando no pensamos de manera adecuada, podemos cometer errores que, esos sí, nos podrían conducir a consecuencias fatales.
Decimos esto porque ayer vimos en algunas farmacias de esta capital largas filas de personas comprando cuanta cosa se les ocurría para enfrentar eventuales brotes de dicha enfermedad.
Está bien que adquieran cubre bocas, guantes, alcohol para desinfectarse las manos, pero autorrecetarse vitamina “C”, “A” y antivirales sin previa consulta médica, ello puede provocar trastornos a la salud.
La ciudadanía debe poner más atención a los mensajes del gobierno estatal y federal que hacen énfasis en comer frutas con alto contenido en vitamina C, no acudir a lugares públicos, usar tapabocas de ser necesario, etcétera.
Para aquellos que están tomando las cosas con excesivo nerviosismo, es necesario recordarles que en el Estado de Veracruz no se ha reportado ninguna muerte por influencia porcina.
El único caso es el del niño Edgar Hernández de la comunidad La Gloria del municipio de Perote y por fortuna el menor de edad no está en la gloria celestial sino en la gloria terrenal de su pueblo natal.
O sea, que está vivito y coleando, gracias a la oportuna atención que se le brindó en el Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”. Y por si alguien lo dudase, hay están las imágenes difundidas ayer mismo en las que aparece este menor de edad al lado del gobernador Fidel Herrera Beltrán quien visitó al infante en su comunidad.
Precisamente eso es lo que deben recordar las personas. Que si los pacientes son atendidos a tiempo, las posibilidades de peligro se reducen. Asimismo, la etapa preventiva es fundamental. Hay que consumir mucha fruta rica en vitamina C y seguir las instrucciones del sector salud.
El otro aspecto ayer lo comentamos y tiene que ver con la responsabilidad social de los medios de comunicación de no alarmar a los ciudadanos con informaciones falsas o exageradas.
Ayer mismo Fidel Herrera Beltrán pidió a los medios de comunicación y los organismos de salud evitar especulaciones en esta emergencia epidemiológica. “Estamos pidiendo la mayor transparencia a todos los órganos de salud y los medios, no se vale especular con la salud en un momento tan difícil y crítico; en cuanto tengamos algo documentado tenemos por obligación que darlo a conocer a nivel nacional”, afirmó el gobernador.
La buena noticia es que la Organización Mundial de la Salud se comprometió a coordinar de inmediato a la comunidad científica para la elaboración y producción de la vacuna contra el virus H1N1 que provoca la influenza porcina.
Sin embargo, hay el inconveniente que tomará entre cuatro y seis meses fabricar y producir la vacuna contra el virus, según lo dio a conocer ayer el presidente interino del Departamento de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda.
Pues sí, no es de “enchílame ésta”. Llevará su tiempo dicha vacuna. Mientras tanto, hay que cuidarse mucho y sobre todo hay que estar informados. Como lo decíamos al principio, ese es el principal antídoto en estos momentos para combatir la influenza.
Por ello felicitamos la labor que está realizando la Secretaría de Salud de Veracruz al utilizar todos los medios posibles para alertar (más no alarmar) a la población.
Una de esas estrategias es un “boletín especial” que está siendo difundido a través de miles de correos electrónicos. De una manera sencilla se explica qué es la influenza, cuáles son los síntomas, recomendaciones para evitar el contagio, qué hacer en caso de contagio, dónde obtener más información, así como preguntas frecuentes.

SIGUEN suspendiéndose eventos por el asunto de la influenza. Ayer la Universidad Veracruzana informó que la conferencia que Enrique Florescano Mayet ofrecerá en la UV como parte de las actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana fue pospuesta para el 12 de mayo, a las 12:00 horas, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información. Asimismo, diputados del Congreso del Estado se sumaron a las acciones instrumentadas por el Gobierno estatal para hacer frente a la contingencia ocasionada por la influenza porcina que en estos días se padece en el país, por lo que se pospone la realización del 5º Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz programada para los días del 27 al 29 de abril del presente año. De igual forma, fue pospuesta la feria de Coatepec y la de Xalapa, según nos enteramos ayer, ya fue cancelada. Quien no ha suspendido su informe es la diputada federal Elizabeth Morales. Hasta ayer por la tarde, mientras redactábamos esta columneja, la legisladora seguía mandando invitaciones vía electrónica. No sería mala idea que Elizabeth cancelara el acto masivo que realizará el próximo miércoles a las 18:00 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. Proponemos que la representante popular dirija un mensaje radiofónico y difunda un comunicado sobre sus acciones en la Cámara Baja.

lunes, 27 de abril de 2009

¡El sobreviviente de la Influenza Porcina!


* El niño Edgar Hernández, la padeció
* Único caso confirmado; atendido a tiempo y forma

Boletín de la DGCS Veracruz

El gobernador Fidel Herrera Beltrán visitó en su domicilio de La Gloria, municipio de Perote, al niño Edgar Enrique Hernández Hernández, único caso de influenza porcina detectado en la entidad hasta la fecha, quien ya se recuperó y está en perfectas condiciones de salud, gracias a la rápida y apropiada atención brindada por los Servicios de Salud de Veracruz.
El Ejecutivo estatal aprovechó para hacer un recorrido por esta comunidad durante el cual escuchó y atendió a los pobladores, a quienes les explicó que no tienen nada que temer, pues no se han detectado a más casos de influenza A/N1H1.
“Con acciones ejecutivas inmediatas hemos organizado a todo el Sistema Estatal de Salud, al de Protección Civil, al de Seguridad y a todas las dependencias para atender a cualquier persona de la que se tuviera sospecha de estar afectado por el virus de la influenza porcina”.
El gobernante veracruzano explicó a los pobladores que el caso del niño Edgar es una prueba fehaciente de que el virus se cura cuando es detectado a tiempo y tratado adecuadamente, por lo que los invitó a acercarse a los Centros de Salud si presentan alguna sintomatología.

Ante representantes de los medios de comunicación, Herrera Beltrán señaló que en Veracruz se está en alerta y atentos por esta delicada enfermedad, por lo que tomó la determinación, desde temprano, de suspender las clases en todos los niveles escolares para evitar cualquier riesgo, toda vez que están llegando a la entidad miles de personasen especial del centro del país.
Acompañado del niño Edgar Hernández, el Gobernador explicó que en Veracruz está contenida la incidencia de la enfermedad en parte a que en la pasada temporada invernal se vacunó a todo el sistema educativo.
Pero, señaló, “tenemos que reforzar el cerco sanitario y atender cualquier caso que se presente”, rogándole a los familiares y a los prestadores de servicio de hoteles y restaurantes que avisen y canalicen al sistema estatal de salud de cualquier caso probable.
La madre del pequeño Edgar Hernández agradeció la visita del gobernador Fidel Herrera para verificar que su hijo se encuentra bien y saludable.
“Estuvo enfermo pero ya está muy bien, ya esta jugando, estuvo con mucha temperatura, pero le dieron medicamento en el Centro de Salud y ya esta bien”, expresó.
Acompañaron al Gobernador en su visita el secretario de Proyección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, el alcalde Guillermo Franco Vázquez, y funcionarios de la Secretaría de Salud.

Influenza: Una despensa extra no estaría de más



Salvador Muñoz
Los Políticos

Influenza Mexicana… así es como llaman en Israel a este virus. No nos moleste… no nos extrañe… por supuesto, mucho menos se trata de una campaña negra en contra del país…
Ya antes hubo Influenza de Hong Kong y la peor… Influenza Española, la más devastadora que se tiene en registro.
¡Hey! Si alguien lo corrige porque en lugar de decir “Influenza” dice “Influencia”, no le haga caso porque al final, de cualquier modo, viene resultando lo mismo.
Influenza es una palabra italiana que significa lo que en primera instancia parece que se oye: Influencia.
Se refiere a la teoría de cómo pueden influir las estrellas, el cosmo, los planetas, con nosotros.
Incluso, se dice que la Influenza en un polvo cósmico que está suspendido en la atmósfera y las aves, al emigrar, lo que hacen es llevarse entre sus plumas este polvo… no deja de ser una teoría o hipótesis bien jalada…
Por cierto, en los últimos días recibí comentarios de que estaba exagerando… que me la jalaba demasiado…
Lamentablemente, el virus ha entrado en una etapa en la que ya no es de uno por uno la transmisión… va por conjuntos.
Es por eso que, ojalá, no eche en saco roto el consejo y se haya cubierto con el famoso “cubrebocas” que menciono desde hace varios días… le van los datos: 3M 8512 N95.
Le doy la última recomendación…
Si puede, compre una despensa extra, de latitas, de galletas y agua.
¿Por qué?
Sólo es preventivo… nada más… pero supongamos, sin que se alarme ni caer en pánico, ¿qué pasa si en un momento dado las autoridades sanitarias federales ordenan que simplemente, todo lugar o establecimiento que concentre a un conjunto de personas, se cierre?
Por lo mientras, Bancos, Centros Comerciales, Mercados, Terminales de Autobuses, Aviones y Ferrocarril, quedarían quietos.
Por supuesto, el Gobierno (tanto federal como estatal) a estas alturas, han de estar tomando en cuenta esta hipótesis y ha de tener algunas reservas para apoyar, en caso de ser sumamente necesario, a quienes así lo requieran.
Le digo… no está de más una despensita…
Por otro lado, hay un comentario que se oye en corrillos de Hospitales del DF: “El virus vino de Veracruz”. Así aseguran que el director de Epidemiología de un conocido nosocomio defeño, afirmó: “Vino de Veracruz pero procedía de Estados Unidos”…
No especifica cómo… pero compare con el texto anónimo que me enviaron:
“Los primeros brotes fueron en Estados Unidos a principios de Marzo, yo tengo copia del reporte. Nadie jamás tuvo contacto con cerdos. NO ES INFLUENZA PORCINA. Si fuera Porcina ¿No deberían estar enfermos los puercos del país? No lo están, pero esos pendejos de la SAGARPA se niegan a cambiarle el nombre. Es Influenza HUMANA. Carroll's no tuvo nada que ver.”
Muy aparte de la satanización de los cerditos, hay algo que preocupa…
Si bien habíamos ponderado el papel de Calderón, hoy, amigos médicos se preguntan de qué medicinas habla el presidente cuando dice que hay suficientes…
Igual, ya no hay “cubrebocas”.
Lo peor que puede hacer el gobierno es no hablar directo.
Por cierto, otra carta enviada por un lector, dice lo siguiente:
“Es realmente de locos no haber suspendido clases en el estado de Veracruz... y todo porque el señor presidente no es ‘rojo’… ¡por favor! ¡dejémonos de seguir siendo miserables en cuanto a esta situación… ¡digan la verdad! ¡es muy grave y súmenle a eso hacerse pend… para q no digan que le estamos dando la razón al presidente azul… ¡por favor! ¿dónde está esa “fidelidad” con la población veracruzana con la que según el gobernador ha estado siempre comprometido?
Señores… ¡esto no es de colores! ¡esto es de vidas humanas! ¡por favor! hagan a un lado el sentido partidista y asuman el sentido humano. No vaya a ser que en unos dos o tres meses, cuando haya la vacuna, no la quieran aplicar aquí porque venga en un frasquito azul… que no mam…”
Insisto… no está de más la despensita… unas latitas, unas galletas, agua…
Eso sí… el veracruzano no pierde el sentido del humor… si no, cheque otra que me enviaron:
“¡SE LES RECOMIENDA: refugiarse en sus hogares y por cada persona refugiada comprar un cartón de cerveza por día que durará el aislamiento. También se vale hacer refugios colectivos entre estudiantes y amigos! ¡se recomienda llevar municiones de cigarros y carne para asar! ¡también que no falte la música y los frijoles refritos!”
Con este sentido del Humor, capaz que rebautizan la Influenza Mexicana y le ponen “Influenza Jarocha”… ¡a fuerzas!

De Postdata:
¡Millonaria multa al PAN por parte del IFE! ¡Por repartir “cubrebocas” azules!