viernes, 8 de mayo de 2009

¡Ea ea el PRI se tambalea! ¿o multa a Julito?



Salvador Muñoz
Los Políticos

La contra-campaña del PAN en youtube inició. Al ritmo “norteño” o “jarocho” se expanden más rápido que la Influenza los videos contra los gobernadores de Colima, Sonora y Veracruz. Por supuesto, nos avocamos a lo local, aun cuando el video de Sonora fue festejado en febrero por Adela Micha en el programa “Tercer Grado”, cuando Chito Díaz era Pre-Candidato a la Gubernatura de ese estado por el PAN. Fue reconocido por los panelistas por su Frescura y concluyeron que era el único spot de campañas divertido, eficaz y eficiente. Pero, insisto, nos interesa Veracruz… Así que les cuento…
Al son de un arpa y una simpática jarocha vestida de azul y blanco, se arranca el decimero así:
–“Ai te van mis coplas Fidel…
¡échale paisano!
–¡Ea ea el PRI se tambalea
Ahora el PRI se desmorona
Ni Fidel lo va a evitar!
–¡Ea ea el PRI se tambalea
Ahora el PRI se desmorona
Ni el dinero ayudará!
–Muchos de la CROM, de la CTM,
Del ayuntamiento y la CNC,
Le dicen al PRI también a Fidel
Que serán infiel.
Esa es parte de la letra de la canción que está teniendo gran éxito en el youtube político. Por supuesto, este video no lo va a ver en la tele porque el IFE condena el ataque a partidos, instituciones o candidatos, sólo podrá verlo por la Internet y un poquito más abajo de esta columna.
Pero ojo… hay un pequeño detalle: en este link que a continuación pongo entre paréntesis (http://www.youtube.com/watch?v=rZBqRHWFLAo) el autor que promociona este video es nada menos que Julio Saldaña Morán, candidato a diputado federal por el PAN en el Puerto jarocho o al menos, así se registra en youtube.
Nomás que no se le olvide a Julio que hace más de un mes aproximadamente la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE prohibió al PAN difundir y publicar por cualquier medio de comunicación, POR CUALQUIER MEDIO, todo tipo de propaganda “denigrante” contra el PRI así como el de abstenerse a contratar este tipo de propaganda.
Por eso ya no salió la “Sopa de Letras” ni “Diálogos como el PRI”.
El “chistecito” le costó en esa ocasión al PAN cerca de medio millón de pesos sin contar con los gastos de publicidad que le originó publicar en media plana en periódicos como “Reforma” y creo que en “Proceso”.
Si el IFE actúa… ¿en cuánto le saldrá el chistecito a Julito? Digo, si es que es hay acusación de por medio por parte del PRI… Bueno, esa será tarea de Carvallo, quien se las sabe de todas todas en Leyes… bueno, habrá que ver… ¡ea ea…!

98% de delitos, impunes: Gertz

* ¿Cuál “héroe” nos gobierna?
* Delincuentes de cuello blanco


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


En México se cometen más de 12 millones de delitos anualmente. De ellos, sólo se denuncian 1 millón 500 mil. El Ministerio Público sólo consigna 250 mil ante un juez.
Los jueces sólo emiten sentencia condenatoria en 190 mil casos. Todo eso indica que el 98% de los delitos quedan impunes.
Mientras en México no se repare el daño a las víctimas, la sociedad no creerá en la justicia. Los más lastimados son los que no tienen voz ni recursos.
Lo anterior no lo dijo cualquier hijo de vecino o charlatán de la política. No, al contrario. Tales aserciones fueron expresadas aquí en Xalapa por un personaje que sabe muy bien lo que dice.
Nos referimos a Alejandro Gertz Manero, abogado y político egresado de la Escuela Libre de Derecho y con un Doctorado en Derecho por la UNAM.
Él cobró notoriedad como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles Berlanga.
Además, fue el primer secretario de Seguridad Pública a nivel federal, en la gestión de Vicente Fox Quesada.
El actual candidato a diputado por Convergencia hizo esas aseveraciones ayer en el desayuno que de manera periódica realiza la agrupación ciudadana “Entidad plural” que bien coordina Felipe Hákim Simón.
Ante casi 70 personas, entre los que se encontraban empresarios, políticos periodistas y notarios públicos, Gertz Manero señaló en relación al combate al narcotráfico:
“La administración de Calderón encontró un gravísimo problema, y no le quedó de otra más que acudir al Ejército, en una tarea de emergencia, ya que éste no tiene una función policial, sino de seguridad nacional, pero su autoridad e intervención han hecho que se detenga el crecimiento del problema, aunque éste no ha sido resuelto”.
Por otro lado, mencionó que nunca ha estado prohibido utilizar, para consumo personal, cierta cantidad de droga, pero antes el juez determinaba si era o no excesiva. Ahora por ley se determinan ya los máximos legales.
Al encuentro también acudieron el senador Dante Delgado Rannauro; el dirigente estatal de Convergencia Armando Méndez de la Luz; Gloria Sánchez, candidata por Convergencia en el distrito de Xalapa; el consejero electoral Jacobo Domínguez Gudini, entre otros.
En fin, bastante interesante la charla de Gertz Manero con los integrantes de “Entidad plural”, que como siempre, tiene invitados especiales de gran nivel y trascendencia social como el que ahora nos ocupa.

EL TEMA sigue siendo la influenza por lo que Javier Duarte de Ochoa continuó reforzando ayer su campaña social de salud, en la que exhorta a sus simpatizantes a ser responsables de su higiene para evitar cualquier infección viral. Por ejemplo, este jueves fueron inaugurados módulos de prevención en la comunidad de Montesalas, municipio de Fortín y en las colonias Santa Leticia y el Fraccionamiento Herradura de la ciudad de Córdoba. Por cierto, el candidato priista propuso crear un tribunal de cuentas sanitarias, en donde se pueda auditar y vigilar los recursos del sistema de salud. Establecer el Ombudsman en la materia, que proteja los derechos de los usuarios. Implementar las consultas virtuales y también el uso de nuevas tecnologías para el tratamiento de la diabetes mellitus.

LOS DUEÑOS de los bancos deben ser más rigurosos en la contratación de su personal, pues muchas veces los atracos a cuentahabientes son realizados desde adentro de las instituciones bancarias. Ayer se supo, por ejemplo, de la detención de una mujer quien hasta hace unos meses fungía como gerente en una sucursal financiera ubicada en esta capital. A la indiciada se le ocurrió la “genial” idea de crear créditos fantasmas a ciudadanos que jamás realizaron y mucho menos autorizaron dicho trámite. Pero esto parece ser el pan de todos los días. Recientemente un amigo nos contó que en cuanto reportó la pérdida de su tarjeta de débito, de inmediato le “saquearon” la cuenta. Solicitó un estado de cuenta y se percató que los retiros se hicieron a partir del reporte de extravío, en cantidades fraccionadas y sin especificar en qué cajeros se hicieron los movimientos. Por supuesto que la sospecha recayó en los empleados del banco. Insistimos: deben seleccionar mejor al personal, no sea que al rato contraten a puro delincuente de “cuello blanco”.

PRIMERO Barack Obama llamó a Calderón el “Elliot Ness mexicano”. Y ahora con eso de que en el combate a la influenza el preciso de Los Pinos “salvó al mundo”, valdría la pena averiguar qué clase de “héroe” nos gobierna. ¿Acaso supermán, batman, el chichicuilote vengador o el chapulín azul?

ARMANDO Méndez de la Luz convoca a conferencia de prensa para el próximo domingo con el fin de presentar a los candidatos a diputados federales por el partido naranja. El ex alcalde le está imprimiendo un nuevo ritmo a Convergencia. Seguramente entregará buenas cuentas en el proceso electoral federal.

AHORA FUERON los locatarios de los mercados “San José”, “Los Sauces”, “Jáuregui”, “Rotonda”, “Galeana” y “Rendón” quienes recibieron paquetes de escobas, jaladores, cubetas, jergas, jabón y cloro para llevar a cabo tareas de limpieza y desinfección contra el virus de la influenza por parte de la diputada Elizabeth Morales, sumando por el bienestar de la comunidad.

Ea ea ea el PRI se tambalea!!!

No podemos negar el buen ritmo,la bonita jarocha y por supuesto, nuestra música, combinada en un buen madrazo para el PRI y el Gobernador Fidel Herrera!!!
Disfrútenlo!!!

¡La neta de una madre!

Lylen

¡Hola!. Quieres conocer la neta de una madre, pues bien ahí te va.
Empezare por decirte que ni tú elegiste en primer lugar nacer y en segundo lugar a tus padres, pero igualmente nosotros tampoco te pudimos elegir.
Si tienes un poco de fe piensa que Dios así lo quiso y si eres escéptico que la vida a mi como madre, me dio ese honor, oportunidad y responsabilidad.
Podemos igualmente coincidir que el derecho de madre se gana, no por sacrificios, no por abnegación sino por amor incondicional, sì únicamente por amor.
Imagínate esa hermosa naturaleza que permitió que mi cuerpo fuera tu morada por nueve meses y que sin conocerte ya dibujaba tu rostro pensando que tendrías mió y que de tu papá, ser indispensable y que siempre le estaré agradecida por haberme hecho mujer y madre, tocaba mi vientre y platicaba contigo de mis alegrías y también de mis tristezas , desde ese momento me volví una fiera pues mi fuerza era defenderte ante todo lo que te pudiese dañar .y cuando llegó el momento del alumbramiento fue el dolor más esperado, anhelado y lleno de ilusión, pues por fin nos íbamos a conocer realmente, aunque en la imagen de mi mente ya existías.
Y OH Dios en ese momento me calló el 20, tú pequeñito o pequeñita dependías 100% de mí , en ese preciso instante tuve que madurar y afrontar y enfrentar mi responsabilidad, pero no como una súper mujer sino con humildad, conciencia, errores, aciertos, pero sobre todo con la convicción de sacarlos adelante y ganarme ese derecho de que me llamaran MADRE.
Pero el tiempo transcurre y sé que hay un día dedicado a nosotras, pero cualquier regalo no es tan valioso como el que la neta voy a pedir, pero para todos los días:
Hijo, hija ámenme, compréndanme, escúchenme, pero no sólo el 10 de mayo: y piensen que si llegan a ser padres quizás nos lleguen a entender y ¿si no? Seguirán actuando así
• Si solicito tu apoyo, ayuda o servicio, no te enfades, pues igual que yo puedes hacer filas, trámites, aclaraciones, pues piensa que tus pies no están tan cansados como los míos.
• Si mi tono de voz te molesta ¿será que tanto te hablé antes de nacer, te arrullé y algunas veces te reprendí, que no lo toleras?
• Si durante toda tu vida procuré enseñarte, educarte y hacer de de ti una persona que socialmente fueras aceptada, ya que yo, chaparro, gordo flaca, floja, etc. Siempre te querré ¿por qué ahora no me tienes paciencia para comprender, explicarme y enseñarme el ritmo tan vertiginoso que a todos nos está tocando vivir, en todos los aspectos?
• No desesperes si no escucho bien las frases que me externas pues cuando empezabas a hablar tenía que adivinar que era lo que mi pequeño o pequeña me quería decir.

Sé que nuestros hijos levantarán sus alas y volarán, y enhorabuena, pero siempre quiero que recuerden que la neta es que siempre, siempre tendrán a su madre para escucharlos, apoyarlos, motivarlos pero sobre todo amarlos, amarlos y amarlos.
Se dan cuenta no soy la súper mujer ni la mejor del mundo pero que inmensamente dichosa me siento de ser su madre.
¡Felicidades a todas las madres del mundo! , pero demos y pidamos el mejor regalo de la vida: el amor, no de palabra sino de acción.
Pues la neta es lo único que volverá a rescatar la valoración de las verdaderas madres.

Madre ausente

Lylen

Nunca me olvides, te pido
Para que mi ausencia no se haga patente
Pues el día que me borres de tu mente
entonces, sí habré partido.

Anida en tu bello corazón
Mis más bellas caricias,
Palabras llenas de emoción y
Lágrimas de tristezas y alegrías.

En tu más profundo hablar
Utiliza mi humilde lenguaje
Pues mi gran arte de amar
Fue dado por Dios al hacerme madre.

Graba los más dulces recuerdos
Que pudimos compartir juntos
Y piensa que estos son eternos
Mientras los mantengas vivos.

Sueña, llora, ama y ríe,
Pero nunca me olvides
Aun cuando esté ausente
Mi infinito amor se hará presente.

¡Hasta siempre! Criatura angelical
Fui elegida y bendecida al tenerte,
Hecho que: hoy, mañana y siempre
Agradeceré a mi padre celestial.

Pa’ la madre y ¡Pa’ la madre!

Salvador Muñoz
Los Políticos

A dos días de celebrar el día de la madre, uno ni siquiera se imaginaba que apenas en el siglo pasado se le festejara como la representación de la paz… ¡y vaya que si una madre lo representa!
Nada más por poner un ejemplo: ¿Qué madre no ha metido paz a su hijo cuando se pasa de listo? ¡paz paz y paz! ¡cómo no nos íbamos a estar quietos si nos aplacaban con chancla, palita o a mano limpia sobre las posaderas!
Incluso hay madres (me tocó asistir a algunos eventos desagradables en Acayucan) que impartían su “paz” de una manera un poco más ruda y cruda… con el cordón de la plancha sobre la espalda del pequeño. Lo increíble del asunto era el amor del niño para su madre. La defendía y no quería separarse de ella.
Es curiosa la vehemencia que tiene (o tenía) el mexicano para con su madre… recuerdo mi infancia: Si alguien “mentaba la madre” era seguro que le “rompían su madre”, así de sencillo.
La “mentada de madre” no es más que recordarle a alguien su complejo de Edipo que en menor, regular o mayor escala, al final casi todos lo llevamos.
Hablar de la Madre en México es tan similar como hablar de Chingar. Para todo usamos a la palabra “Madre”.
• Por ejemplo, en el caso de la Influenza, nuestra primera reacción a lo desconocido fue: ¿Qué madres es eso?
• Cuando nos dijeron que teníamos que usar un cubrebocas ante la epidemia, respondimos: ¿Para qué madres nos servirá eso?
• Cuando vimos la primera imagen del virus de la Influencia vista desde un microscopio, exclamamos: ¿Por esa madrecita sufrimos?
Y ¡ojo! porque el simple cambio de una preposición altera el significado total de una expresión… cheque:
• Cuando nos digan que ya descubrieron la vacuna contra la influenza y no vamos a pagar por ella nuestra expresión será: ¡De poca madre!
• Y cuando nos digan que no la vamos a pagar nosotros, pero sí nuestras siguientes cuatro generaciones porque el país se super-endeudó para costear la vacuna, diremos: ¡Qué poca madre!
Nomás tenga cuidado con la entonación al usar una expresión porque igual, aunque lleve las mismas palabras, el sentido cambia, como por ejemplo:
• Si usted es progenitora de niños menores de 15 años y su jefe le permitió no ir a trabajar ni jueves ni viernes porque no había servicio de guardería así como de primaria y secundaria: ¡a toda madre!
• Pero si usted es mujer y no tiene hijos y sabe que en su oficina les van a dar a las madres también el lunes de descanso mientras usted se soba el lomo desde el jueves pasado, su expresión es igual pero con una entonación diferente y más se acentuará si pone sus brazos en jarras: ¡¡¡A toda madre!!!
En fin… la idolatría a la madre en nuestro país es tan grande gracias (creo) al fomento que a través de la Iglesia Católica se dio a través de la Virgen María (la pureza de una madre) y la Guadalupana (aquella que ve a todos sus hijos por igual), para que, a mediados del siglo pasado, Pedro Infante y Sara García (Los Tres García) la ponderaran aún más en nuestra sociedad como un matriarcado donde realmente nunca mandó la mujer sino que fungía como caporal aunque la palabra del dueño fuera siempre la última. Al final, Televisa y sus grandes telenovelas, hicieron de nuestra progenitora una mujer abnegada, sufrida, dispuesta al sacrificio antes que ver a sus hijos caer (Libertad Lamarque y Verónica Castro)… estereotipos que de seguro hemos de ver en algunas señoras de cabellos blancos… ¡Claro! Por supuesto que también las hay como Catalina Creel ¡Pa’ la madre! ¡Sí que daba miedo!
Así que, tras esta breve reflexión, no queda más que chutarnos, como cada año, el pinche mismo tema de siempre con Denisse de Kalaffe: ¡Señora señora!
Mañana, si usted aún no ha comprado el regalo a su respetable madre, le haré algunas sugerencias de regalos útiles en estos días aún de contigencia.
Y recuerde, no es lo mismo Pa’ la madre que ¡¡¡Pa’ la madre!!!

jueves, 7 de mayo de 2009

Con los tacos por delante sobre Hermosillo

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Realmente siento bien feo por Carlos Hermosillo. No soy panista, es más, soy totalmente apolítico, pero no entiendo cómo un tipo que era ovacionado por cientos de miles de mexicanos ahora sea tan repudiado en varios sectores de la sociedad veracruzana y nacional.
Se salió de su sitio de confort en la Conade (no sé si por voluntad propia o aconsejado por su jefazo) y le va como en feria en su afán de convertirse en diputado federal por el distrito de Córdoba.
Pero realmente también El Grandote de Cerro Azul ha hecho méritos para ponerse en el ojo del huracán, sobre todo en recientes días, más allá de la guerra política que se tirará contra Javier Duarte del PRI, favorito de muchos y viable elemento como sucesor de Fidel Herrera Beltrán.
Carlos Hermosillo se ha metido en un lío de 13 millones de pesos en un adeudo a deportistas mexicanos, no cualquier tipo de atletas, sino los medallistas olímpicos de Pekín 2008.
Y es que qué feo me lo chamaquearon al creer que sus “amigos” empresarios le iban a cumplir los “donativos” para estímulos de los ganadores de presea sin firmar un papel de por medio. Vamos, es que en esas latitudes hasta para subir al ascensor hay que poner un contrato de por medio, eso de los tratos de caballero y los apalabramientos como que no van.
Ahora es cuando los trapitos al sol van a salirle al ex jugador del Cruz Azul. Sus años gloriosos como goleador de la selección nacional se van a olvidar por unos meses, porque entró en una pugna donde no importa cómo, pero el chiste es ganar.
También, El Grandote de Cerro Azul se pone de pechito para que le rematen a matar con esas acciones o luego hasta se molesta, como lució su tono de voz ante la periodista Denisse Maerker, cuando ella le cuestionaba de dónde iba a sacar los 13 millones prometidos a los medallistas, y el, ya en plan necio, aseguró que de su bolsa de ser necesario, además en alusión que había jugado profesionalmente muchos años; la conductora de “Atando Cabos” le reconvino que a pesar de todo, no se le hacía un hecho transparente.
Y es que es una realidad, porque Hermosillo no define nada, primero que unos empresarios, luego que él solito y minutos después que unos “amigos”, entonces su compromiso no queda claro; además, me queda la duda de por qué hizo ese trato con los atletas como si fuera a nombre de Conade y al final era a título personal.
En fin, prefiero (y trato de hacerlo) recordar al futbolista cuando vestía la playera del América y era campeón a finales de los ochenta; o cuando se rompía el alma con la verde de la selección; porque lo de hoy parece más carne de cañón que otra cosa. El quemón ya rebasó la campaña electoral en Veracruz, porque ya es nacional. Qué triste.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Acuerdo de civilidad

* Limpieza en escuelas
* Notario recuperado


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No sería mala idea que en el inicio de las campañas al menos en el Estado de Veracruz sea signado un acuerdo de civilidad.
Y es que a cinco días de haber iniciado las actividades proselitistas se han suscitado hechos que de no ser frenados, al rato pudieran derivar en actos violentos.
Nos referimos en principio a la guerra de anuncios espectaculares. El caso más sonado fue el del delegado del Centro SCT Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, quien ahora tendrá que comparecer ante los tribunales.
Como es sabido, empresarios denunciaron penalmente a Basilio de la Vega y algunos de sus colaboradores por el retiro de publicidad del Partido Revolucionario Institucional.
Por otra parte, también se supo que el equipo de campaña del candidato del PANAL por el Distrito de Huatusco, Ulises Ochoa Guzmán, retiró una manta propiedad del abanderado tricolor Felipe Amadeo Flores Espinosa.
Los hechos ocurrieron en un terreno ubicado en el municipio de La Antigua. En su lugar colocaron, celebrándolo con aplausos, un espectacular del candidato panalista, de 2 metros de largo y 1.60 de ancho.
A lo anterior se suma el aparente auto robo de camisetas del PAN en Banderilla y lo más reciente fue la pintarrajeada que pusieron a la camioneta de la candidata del PAN por el distrito de Coatepec, Silvia Monge.
Silvia dio a entender que esos ataques pudieran provenir del PRI, pero a fuerza de decir verdad, la ex legisladora no tiene pruebas para lanzar esas conjeturas.
Además, Pepe Yunes no es conocido como vándalo ni mucho menos. Es de sobra conocida su caballerosidad y seriedad en el ejercicio de la política. Que la panista cheque bien, no sea que al rato sea “fuego amigo” de sus propios correligionarios y tampoco faltarán quienes sospechen de un acto simulado operado desde las filas azules para culpar a los adversarios.
Y así por el estilo, se han suscitado en todo el Estado incidentes aparentemente menores pero que de no ser controlados, pueden caldear aún más los ánimos.
Pareciera que las temperaturas superiores a los 36 grados centígrados que se están registrando en la entidad, estuviesen incidiendo en el carácter de por sí apasionado de los jarochos.
Un pacto de civilidad no caería mal, siempre y cuando se respete en los hechos y que no quede como un mero decálogo de buenas intenciones.
Los veracruzanos nos merecemos campañas de altura, de propuestas, pero sobre todo en un ambiente de calma y tranquilidad.
Demos, pues, los que aquí vivimos, partidos y sociedad, una lección al resto del país. Que el proceso electoral se efectúe con respeto entre las principales fuerzas políticas. Que así sea.

ADOLFO MOTA Hernández manifestó su enérgico rechazo a toda campaña internacional que pretenda denigrar los símbolos patrios y la utilización indebida con fines de lucro de la situación de salud en que está inmerso México. En su primer intervención dentro de la Comisión Política Permanente, el Diputado Federal expuso el caso de la reciente aparición en una página de internet www.cafepress.com de algunos estampados de algunas camisetas donde se utiliza el texto “Yo fui a México y sólo traje gripa porcina”.

CARLOS Hermosillo va de mal en peor. No sale aún de un escándalo mediático cuando ya hay otro en la agenda informativa. El nuevo “affaire” es el de las deportistas Tatiana Ortiz y Paola Espinoza, ganadoras de medalla de bronce, en las Olimpiadas de Beijing, a quienes el ex director de la Conade les expidió cheques de “hule”, sin fondos, por lo que no han podido cobrar 1.5 millones de pesos. Según el ex futbolista, él se había comprometido a premiar con 5 millones de pesos cada medalla de oro; 4 millones, las de plata, y 3, las de bronce. Sin embargo, al decir de Carlos, las personas que le iban a ayudar con esos estímulos económicos “se echó para atrás”, por lo que él tuvo que apechugar al expedir esos cheques de su cuenta personal. Hermosillo dice que no ha cumplido con ese compromiso por algunos problemas de liquidez. Pues que el nativo de Cerro Azul pague lo que tenga que pagar, pues de lo contrario estos escándalos se le pueden revertir en términos de imagen pública.

DESDE AYER se iniciaron labores de saneamiento a fondo en miles de centros educativos del Estado, previo al regreso a clases de alrededor de 2 millones de infantes que el próximo lunes volverán a las aulas y demás espacios educativos. Desde hace muchos años ni maestros ni padres de familia se preocupaban por darle una limpieza total a los inmuebles. Y en ese sentido, la coordinadora de Espacios Educativos, Karime Aguilera Guzmán está trabajando, como siempre, de manera intensa pues –por citar un solo ejemplo-- se puso a limpiar el jardín de niños Sara Navidad, de la colonia Vasconcelos de Xalapa.

QUIEN YA se reincorporó al cien por ciento a sus labores notariales es el fedetario Alejandro Herrera Marín. Recuperado notablemente de su salud luego del cobarde atentado, el notable jurisconsulto agradece las muestras de afecto que le expresaron amigos y parientes durante los momentos más aciagos de su vida. Por otra parte, comentan que no sería extraño ver a este notario buscando un cargo de elección popular el año entrante.

miércoles, 6 de mayo de 2009

¡Boicot a China!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡Pinches chinos!
Lastimaron nuestros sentimientos.
Siempre educados, desde que tengo memoria, como un pueblo hospitalario, que no le hace feo a nadie, que recibimos con los brazos abiertos, con las puertas abiertas y un apretón de manos a todos… Así es México, los mexicanos… ¡más los veracruzanos!
¡Bueno! Sí, recuerdo que era más ofensivo que te dijeran “indio” que “negro”. Las mujeres soñaban (¿o sueñan?) con un Príncipe Azul de ojos del mismo tono y si era posible, rubio.
Es decir, nos avergonzábamos más de nuestras raíces antes que ofender al extranjero.
Incluso, un amigo español con el que tuve gusto de trabajar, cierta ocasión me habló y respondí de inmediato: “Mande usted”.
La reflexión de parte de mi amigo a mi respuesta fue que yo tenía una actitud sumisa, pasiva. Le respondí que entonces cómo respondían los españoles y me dijo que eran más directos.
Lo mismo me platicaron en alguna ocasión otros ibéricos cuando les pregunté por qué siempre me hablaban como encabronados y me respondieron que les hablara igual y cambiarían el tono… ¡efectivamente! Olvidé mi “educación” y el trato fue diferente. Nada de “mande usted”, “dígame” o “en qué le puedo servir”… era ir al grano.
¡Pero hoy China no tiene “male”!
He tratado con pocos chinos o descendientes de chinos, como la honorable familia Saito (¿o es japonesa?) o el buen Armando Apo, maestro y amigo que más que arreglar máquinas de escribir mecánicas… me enseñó a vivir y sobre todo, a soñar.
En el primer caso, se mantenían con una ceremoniosidad increíble, educada, sin alterarse. En el segundo, es bromista, tolerante, educado, sin mala palabra en su boca y sin meterse en la vida de nadie.
Por supuesto… dos chinos no hacen China… ¡pero sí hacen chinos!
La situación es molesta. El trato de “leproso del oscurantismo” a los mexicanos por parte de los orientales ofende, no tanto por la forma, ofende por su ignorancia que se vuelve xenofóbica.
Pero… qué mueve a China actuar así… hay dos teorías:
1) La vendetta del “Copelas o cuellos” de Zhenli Ye-gon, “empresario farmacéutico” que sufrió en manos del ahora secretario del Trabajo, Javier Lozano o…
2) El síndrome del “Ni pío dijeron” tras sufrir los embates en los 90 con la gripe aviar…
¡Claro! Ellos vivieron esa influenza y la respuesta inmediata a ella fue una matanza de aves de corral en un millón y medio de sacrificados.
¡Agradezcamos que de milagro no “agarraron como puercos” (dixit El Canaca) a nuestros paisanos!
Como es más creíble la segunda versión, creo que nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, debe actuar de inmediato y de plano ser radical para con el pueblo chino ante su actitud con los aztecas.
Por ello, propongo el siguiente boicot a la China:
1) Aplicar el calzón chino a los orientales que tengamos a la mano… ejemplo: El Chino Flavino Ríos Alvarado, Adrián El Chino Avila Estrada, Rafael El Chino Pérez y en un descuido, hasta a Coronel Chiu (Diario AZ) y Guillermo Wong (ex Telever).
2) Desaparecer de la historia popular el nombre de Catarina de San Juan, a quien le atribuyen el diseño del traje de “China poblana” y pedirle a Mitzy, diseñador de las grandes estrellas, que haga una nueva propuesta cien por ciento mexicana.
3) A partir de ahora, el juego de palillos chinos será “palitos chinos” y sólo para adultos siempre y cuando juegue con nosotros una chinita como Lucy Liu.
4) Por supuesto, si la cultura china se ha caracterizado por lavanderías igual por su eficiente planchado… para quienes quieran desquitarse, ahí tenemos a Lin May… por si quieren desarrugar… ¡paso sin ver!
5) Hay que hacer camisas tono rosa retomando la siguiente leyenda: “Quien ama a Mao, ama a China” de moda en los 70’s.
6) Echar abajo la reciente ley que permite a los policías vestir como civiles en sus horas de trabajo… es decir, nada de “Policías chinos”.
7) Pedir a todos los mexicanos que entreguen sus posters, camisas, películas de Bruce Lee para canjearlas por productos de un auténtico héroe mexicano: El Chapulín Colorado.
8) Promover películas de los Hermanos Almada en lugar de las de Jacky Chan.
9) En lugar de comer “Chop Suey” coma “Maruchan’s” y si es con chilito, ¡mejor!
10) Y por supuesto, diga NO a los productos chinos…
Si está de acuerdo en este boicot para desquitarnos a lo chino de los chinos, mande a cinco amigos esta declaración. ¡He dicho!

PD Algo está raro… tres candidatos del PAN se quejan de ataques, persecución y daños.
Son Carlos Hermosillo (Córdoba), Silvia Monge Villalobos (Coatepec) y Consuelo Thomas (Xalapa rural).
En el primer caso, dice el “Bultote de Cerro Azul” que “orejas” lo atosigan con preguntas y no le permiten llegar a sus encuentros con la población… ¡Acúsalo con tu mamá Kiko! Perdón: No le creo… ¿será porque sus palabras carecen de crédito como sus cheques?
En el segundo caso, indigna ver las condiciones en que dejaron la camioneta de Silvia Monge. Es denigrante que haya gente sin escrúpulos que dañe la propiedad ajena. Todo hubiera sido perfecto si no hubiera utilizado frases como “vandalismo político”, porque le da otro tinte a la acción que sufrió y lo peor: acusa al PRI de haberlo hecho sin aportar pruebas más que su voz.
Todavía es más creíble el caso de Chelo Thomas, quien hace dos noches en un local de hamburguesas en Lomas Verdes (Xalapa), junto con su equipo de campaña colocaban lonas y saludaban a los comensales. Allí se estacionó un Mercedes Benz gris, donde el conductor con nextel en mano reportaba todo lo que hacían. Se quedó estacionado durante media hora acompañado de un Stratus rojo que daba rondines por la zona cada 15 minutos.
Comprensible… o tiene un galán desconocido la guapa Chelo o de plano, Silvio sabe que sencillamente no tiene el carisma (sólo los recursos económicos) para enfrentar al PAN…
Algo raro sucede cuando de repente los panistas se quejan de atosigamento casi al mismo tiempo… no vaya a ser que caigan en el Síndrome de “Pedrito y el Lobo”… insisto: Le creo más a Chelo.

e-mail: dor00@hotmail.com

Niño Edgar no es el “caso cero”

* Apoyos sin partidismos: FHB
* Denuncia contra Agustín Basilio


José Ortiz Medina
En Corto... sin corte

Durante reciente reunión que sostuvieron gobernadores con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Fidel Herrera Beltrán fue contundente: “Queremos que los estímulos sean iguales y sin distingos partidistas para todos los estados y municipios”.
Pues sí, porque no sea que a río revuelto, haya ganancia de panistas. Ojalá que al rato no se vayan a politizar los apoyos a las entidades federativas con motivo de la emergencia sanitaria.
Por cierto, Herrera Beltrán fue muy claro al alertar en el cónclave de Los Pinos del impacto económico que sufre Veracruz a causa de la influenza, ya que una gran parte de los productos agrícolas y agropecuarios surten al Distrito Federal.
Pero de algo sí estamos ciertos, que Fidel no dejará solos a los alcaldes con quienes se reunió ayer en la explanada de la escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.
En ese mismo evento, el cuenqueño informó que artesanos de “Manos Veracruzanas”, programa especial de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, realizan una importante contribución en materia sanitaria contra el virus de la influenza, mediante la elaboración intensiva de 100 mil cubre-bocas.
De acuerdo con las instrucciones de Rosa Borunda de Herrera, el organismo asistencial continuará apoyando las tareas de prevención epidemiológica implementadas por el Gobierno del Estado y el Sector Salud, a fin de prevenir contagios a causa de este virus.

SABEMOS de excelente fuente que en el afán de aclarar informaciones que fueron consideradas como “infundadas”, directivos de granjas Carroll abrieron las puertas de los criaderos de cerdos a funcionarios y periodistas. El problema es que al parecer fueron violados los códigos de bioseguridad. ¿Esto qué quiere decir? Pues que a los visitantes no se les habría exigido primero, bañarse en regaderas especiales y después portar trajes y calzado especial, debidamente desinfectado. Las medidas de bioseguridad se llevan a cabo para que los cochinitos no resulten contaminados –aunque no lo crean-- por agentes patógenos externos. Dicen que hasta hubo reprimendas desde muy arriba, de la multinacional Smithfield contra quienes habrían quebrantado esa norma internacional. Pero en lo que también hay que hacer énfasis es que de acuerdo con publicaciones de supuesta circulación nacional se confirmó una vez más que el niño Edgar Hernández no fue el “caso cero” de influenza AH1N1. Dicen que antes de que se confirmaran los casos de contagio de influenza en La Gloria, Veracruz, y Oaxaca, los dos primeros casos registrados en México, autoridades del estado de California informaron al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta sobre dos casos de niños que presentaban síntomas atípicos de enfermedad respiratoria. Un niño de 10 años de edad, de San Diego, California, y una niña de nueve años del condado de Imperial, vecino a San Diego. Ambos se confirmaron con el virus tipo A, pero sólo la niña como A H1N1. Este fue el “caso cero”. Por fortuna, estos menores no fallecieron.

EL ALCALDE de Xalapa David Velasco Chedraui, al igual que el resto de los presidentes municipales respondieron de manera positiva al llamado del gobernador de coadyuvar en las labores de limpieza de planteles educativos. Además, el munícipe xalapeño dio a conocer que a la fecha, se han repartido más de 80 mil folletos informativos a través de la estructura municipal y personal de la CMAS, con lo que Xalapa está protegida contra la influenza. “Se han tomado todas las medidas pertinentes y seguiremos coordinados con el gobierno del estado para que siga siendo un lugar seguro”, apuntó David.

Y MIENTRAS que el 11 de este mes se reanudarán las clases en el nivel básico, la Universidad Veracruzana reitera que reanudará actividades el jueves siete. Por cierto, ya entrados en temas universitarios, el rector Raúl Arias Lovillo dio a conocer la buena noticia de que por decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el 16 de abril, la Casa del Lago es ya patrimonio de la UV. El inmueble tiene más de dos mil 500 metros cuadrados de superficie y su colindancia con la Unidad de Artes de la UV permitirá ampliar las instalaciones de ésta y conectar ambos espacios.

QUE CONSTE que aquí se lo advertimos. Ayer se suscitó un nuevo asalto a una persona que retiró fuerte cantidad de la sucursal de Banamex de Plaza Ánimas. El mismo “modus operandi”: le poncharon una llanta y los delincuentes le “ayudaron” a reparar el neumático averiado. El botín fue de 425 mil pesos. ¡Abusados! No se paren a cambiar llantas desinfladas después de sacar lana de los bancos.

MUCHA chamba tendrá en estos días el caballeroso Alfredo Algarín Vega, contralor general del Poder Judicial, en virtud de que 850 funcionarios públicos de toda la entidad veracruzana que laboran en ese organismo autónomo deberán presentar la Declaración Anual de Modificación Patrimonial. El plazo para realizar ese trámite vencerá el 31 de mayo.

DENUNCIA este miércoles contra Agustín Basilio de la Vega, director del Centro SCT-Veracruz y demás colaboradores por haber destruido anuncios espectaculares propiedad de la empresa Exteriores Urbanos S.A. de C.V. conocida comercialmente como “Publex anuncios espectaculares”. Jorge Reyes Peralta defiende a los empresarios afectados. Esto se pone bueno.

martes, 5 de mayo de 2009

¿Cómo reponer las clases?

Salvador Muñoz
Los Políticos

En nueve días para ser exactos, veremos de qué están hechos los maestros de México.
Se supone que este jueves, bachilleres y universidades habrán de retomar sus clases con la consabida “aduana de salud” que habrán de aplicar a cada estudiante que llegue a las aulas.
El próximo lunes, desde guarderías hasta secundaria, los imberbes habrán de vivir la misma circunstancia… estudiar en una esfera de higiene total.
El “filtro sanitario” en la entrada al colegio se supone que se hará efectivo por un grupo de padres de familia, maestros y directivos.
Este “filtro” tendrá la “autoridad moral” para separar a los sospechosos previo a un interrogatorio, pues está canijo poner “termopantallas” a la entrada de cada escuela.
¿Y no es más fácil que antes de salir de casa los padres chequen a sus hijos si están en condiciones de ir a la escuela?
Ahora, en el caso de las Universidades, donde hay estudiantes que llegan de “fuera” a distintos campus, se supone que ya tienen criterio propio para decir: “Me siento mal, mejor voy al médico”.
Es decir, en pocas palabras, el “filtro sanitario” que planean poner en las entradas de las escuelas sencillamente es más alharaca que ojalá tenga más efectividad a la hora del hecho.
¡Claro! A lo mejor en la Universidad Veracruzana incentivan a los estudiantes de Medicina para que hagan una especie de “trabajo social” o “tareas de campo” e instalan algunos módulos para que sean ellos, con más conocimiento del tema (y podría decir que con más autoridad y jerarquía que un maestro de economía o historia) los que hicieran esa función de “filtro”…
Pero, insisto, el mejor filtro debe empezar en casa.
Siguiendo en el tema educativo, pero desde la perspectiva laboral, la pregunta siguiente es cómo reponer el tiempo perdido.
Por supuesto, es relativo decir “tiempo perdido” porque se supone que ganamos en “tiempo-vida-salud” y las “horas-hombre-pérdidas” deben ser lo menos, aunque a la IP no le caiga en gracia ello.
Fueron casi diez días de lo que los jóvenes llaman “Vacaciones VIP” (Virus de la Influencia Porcina… aunque ya sabemos que es Humana… y suena peor: VIH).
Aunque el gobierno estatal de Veracruz propuso clases a través de RTV sólo conozco el caso de un joven de secundaria que todos los días estuvo al tanto de su clase… ¡mi hijo! (nada más espero que sus maestros tomen en cuenta su esfuerzo… no va muy bien que digamos, jejeje). Sería interesante saber si pudieron “medir” el ratting de esas clases.
Entonces, el asunto es, insisto, ¿en cómo reponer esas clases perdidas?
Si tomamos en cuenta que a partir de 1992, cuando entra en vigor la Ley General de Educación, el Calendario Escolar consta de 200 días hábiles, y de éstos se pierden algunos por situaciones particulares de cada escuela o zona escolar (como concursos, reuniones académicas, juntas sindicales) o situaciones extraordinarias como el mal clima, desastres naturales, ¡hasta el carnaval! o este caso: una epidemia, pudiéramos decir que a lo mejor se va a clases unos 150 días y eso, exagero.
Luego entonces…
Algunos mentores pueden decir que pueden recuperar esas clases a marchas forzadas.
Otros, dando clases los sábados.
Unos más, que encargarán tareas para cumplir con el Plan Escolar…
La solución la veo muy sencilla: Que se prolongue el ciclo escolar.
Sí, darle unas dos o tres semanas al periodo para recuperar, no sólo las clases perdidas por las vacaciones VIP o VIH, como les dicen los jóvenes, sino también las que se omitieron por aquellos días en que por el clima se tuvo que suspender labores escolares.
¿Qué le parece la idea, maestro?
¿Estaría dispuesto a sacrificar un poco sus logros sindicales?
Creo que es ahí donde vamos a ver realmente de qué están hechos nuestros maestros.
Y para muestra, un botón: El viernes 15, es día del Maestro. ¿Lo festejará con “puente” más o impartiendo cátedra?
Ahí se las dejo de tarea.

e-mail: dor00@hotmail.com

Retorno a clases: ¿desapareció el peligro?

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

En medio de la incertidumbre de padres de familia y profesores, esta semana y la próxima, de manera escalonada, millones de niños y jóvenes retornarán a las aulas escolares en el país. Este jueves 7 lo harán los estudiantes de bachillerato y licenciatura; el lunes 11, todos los que cursan su educación básica.
¿Ha concluido la contingencia sanitaria? Estamos muy lejos de cantar victoria. Lo cierto es que la paralización del país empieza a relajarse y los sectores más afectados, turismo y educación, entrarán en periodo de reactivación, aún en un entorno que ha dejado más dudas que verdades creíbles.
En sentido estricto, el periodo de gracia determinado por el gobierno federal originalmente (que planteó el regreso a las actividades educativas el miércoles 6) suponía un solo día perdido, el del lunes 4, para el caso de estados que, como Veracruz, no mostraban una preocupante incidencia de la influenza humana. Hay que recordar que en el Distrito Federal y el Estado de México el periodo suspensivo dio inicio el 24 de abril.
La nueva instrucción supone, para educación media superior y superior, al menos un día para que las autoridades educativas estatales y universitarias preparen el terreno para el retorno de profesores, investigadores y estudiantes. Deberán poner a punto aulas, laboratorios y talleres en condiciones sanitarias tales que no sea posible un brote de infección, lo que implicará sin duda un gasto no previsto en los presupuestos.

Planes escolares de contingencia epidemiológica
La Secretaría de Educación Pública colgó en su portal en Internet el “Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza”, con el objetivo de reanudar clases sin riesgo, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dicho documento, negociado con el SNTE, brinda orientaciones de lo que idealmente debe hacerse en las instalaciones escolares, pero las autoridades educativas estatales serán las que carguen con todo el peso que representa hacer posible ese propósito.
El manual recomienda reuniones regionales de los titulares de los sectores de educación y salud con las autoridades locales, representantes de padres de familia, supervisores y directores escolares y representantes del SNTE (de nueva cuenta, como en el documento de la Alianza por la Calidad de la Educación, se ignora a los sindicatos estatales y locales), para definir los planes escolares de acción emergente para una contingencia epidemiológica.
Todo ello implica la compra de materiales no usuales en las escuelas que, según la SEP, serán proporcionados por el gobierno federal (detergente, cloro, bolsas de basura, jabón líquido o gel antibacterial, toallas de papel para secado de manos, bolsas de plásticos para los desechos y cubrebocas).
Dos son las acciones más importantes: dejar las instalaciones limpias y desinfectadas y crear filtros para evitar que niños con síntomas sospechosos ingresen a las aulas.
Para el primer caso, personal escolar y padres de familia deberán dejar limpias las instalaciones, clorificando las áreas susceptibles de contagio, ventilando las aulas y asegurando que haya suministro suficiente de agua.
Para el segundo, sugiere la organización de un comité de recepción, integrado por personas sanas, que vigile a quienes ingresan a las instalaciones, desde alumnos hasta maestros y padres de familia, para evitar que pase una persona con síntomas de enfermedad respiratoria.
El manual es detallado de manera tal que, en caso de seguirse al pie de la letra, realmente quedarán pocas horas disponibles para las tareas educativas, fuera de la educación sanitaria de los alumnos y padres de familia, que puede ser un importante multiplicador de las recomendaciones generales.

Educación y contingencia sanitaria en Veracruz

Veracruz debió sumarse a las medidas aplicadas en el ámbito federal en torno a la contingencia sanitaria provocada por el brote epidémico de la influenza humana, pero ha tenido respuestas innovadoras que no se han dado en otros estados del país.
Por principios de cuentas, no se consideró la suspensión de clases como un largo puente vacacional. Al menos en el caso de la educación básica (primaria y secundaria), el gobierno estatal instrumentó un ambicioso programa de presencia y participación escolar, aprovechando la señal televisiva proporcionada por RTV y permitiendo que dichos programas puedan ser bajados de Internet.
En ambos casos, dos programas detonadores han tenido un importante papel en esta estrategia: Canal Educativo, que dirige Alejandro Rulfo junto con un equipo de trabajo consolidado, y el Consorcio Clavijero, en cuya página pueden bajarse los videos educativos que son transmitidos por radio y televisión.
El titular de la Secretaría de Educación (SEV), Víctor Arredondo, de inmediato instruyó a la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio, a que trabajara para que los alumnos de primaria y secundaria siguieran por RTV (radio y televisión) programas especiales con los temas que corresponden a los grados que cursan.
No sólo eso. La SEV ha puesto a disposición de los docentes reactivos relacionados con los temas tratados en las sesiones televisadas, para que puedan incorporarse en la prueba pedagógica de evaluación bimestral Dichas sesiones han desarrollado contenidos con amplia posibilidad de tratamiento transversal y en los que los estudiantes veracruzanos han mostrado mayor necesidad de acompañamiento académico. Además, incluyen sugerencias para desarrollar actividades en casa, a fin de apoyar a los estudiantes con alternativas pedagógicas.
A dicha estrategia se sumó la colaboración de la empresa BrainPop México que, a través de su sitio por Internet, está ofreciendo diversos materiales educativos interactivos en apoyo a los contenidos del programa de educación básica.
BrainPop es un sitio web dedicado a la educación, enfocado en breves películas animadas, con una concentración del contenido curricular para estudiantes de primaria y secundaria de las materias de matemáticas, ciencias, ciencias sociales, tecnología, salud, inglés, español y artes.
Para Gabriel Kahan, director de dicha empresa, la página que alimentan intenta crear una fuente de información que despierte la imaginación de los niños y apoye al maestro en sus clases, para cambiar la filosofía sobre el conocimiento.

La Casa de Artesanías, para la UV

El viejo sueño que han tenido profesores y alumnos del área de Artes de la Universidad Veracruzana de disponer de la denominada Casa de las Artesanías para ampliar el espacio de la vecina Facultad de Artes y disponer de instalaciones para hacer efectiva la divulgación de sus trabajos en las carreras de música, artes plásticas, danza y teatro, se ha hecho realidad.
Desde el rectorado de Víctor Arredondo se iniciaron las gestiones con el entonces gobernador Miguel Alemán Velazco para lograr que la UV se hiciera cargo de esas instalaciones, cuya administración ha sido presa de innumerables vicisitudes, altibajos e indefiniciones.
Según decreto publicado en la Gaceta Oficial en su edición del 16 de abril pasado, este inmueble que la UV ahora denomina Casa del Lago, posiblemente por el nombre del edificio que la UNAM ha convertido en un importante punto generador de cultura en el Bosque de Chapultepec, en el Distrito Federal, tiene más de 2,500 metros cuadrados de superficie, que se conectarán con la Unidad de Artes.
Uno de los primeros eventos pensados para desarrollarse en esas instalaciones será la Feria del Libro Universitario, últimamente instalada en un edificio poco propicio por sus dimensiones y características, y poco visitado por su lejanía de todas las instalaciones educativas de la ciudad, el Museo del Transporte y de Exposiciones (Mutye).
En la vieja casona que corona el Paseo de los Lagos, en la época del rector Salvador Valencia Carmona, se realizaron varias sesiones del Consejo General Universitario y es posible que de nueva cuenta sea escenario de ese evento, al menos para los casos en que se realicen sesiones solemnes.
De esta manera, la actividad cultural de la UV volverá al centro de la ciudad, siempre que el director de Difusión Cultural, el chiapaneco Manuel Zepeda Ramos, no tome ese espacio como trinchera para sus abominables proyectos de lucimiento personal.

Alfabetización digital de maestros veracruzanos

Con el proyecto “Desarrollo de las competencias digitales de los maestros en servicio”, creado y operado por el Consorcio Clavijero, hasta marzo de 2009 se había logrado que más de 6 mil 600 profesores veracruzanos fortalecieran sus competencias profesionales en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y, con ello, mejoraran su desempeño en el aula y favorecieran los aprendizajes en los alumnos.
Iniciado en febrero de 2008 con el fin de capacitar, evaluar y certificar en el uso de la computadora, la participación de los docentes veracruzanos del nivel de educación básica ha ido creciendo exponencialmente.
De los 73 participantes del primer curso y 111 del segundo, que acudieron al aula de medios habilitada en el Puerto de Veracruz, la cantidad de participantes creció a 885 profesores en la tercera promoción, quienes provinieron de 14 municipios localizados en las delegaciones de la SEV en Tuxpan, Tantoyuca, Xalapa, Poza Rica, Zongolica, Coatzacoalcos y Minatitlán.
La máxima participación se logró en el periodo de enero a marzo de 2009, cuando 5 mil 600 profesores se inscribieron al curso, diversificando geográficamente su procedencia: acudieron maestros de 33 municipios de las delegaciones de la SEV en Tuxpan, Tantoyuca, Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Zongolica, Orizaba, Acayucan, Coatzacoalcos y Cosamaloapan.
Además de la oferta de contenidos por Internet y la asesoría remota, el Consorcio Clavijero gestionó lo necesario para que los maestros tuvieran cerca un aula de medios con equipamiento y conectividad suficiente, además de brindar monitores que se hicieron cargo de asesorar presencialmente a los participantes.
Con este curso se cumplen los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación relacionados con los procesos de modernización de centros escolares y la profesionalización de maestros y autoridades educativas, a quienes se les certifica en el uso de las TIC para favorecer el desarrollo de sus competencias digitales.
El proyecto comprende dos líneas de acción: la capacitación, evaluación y certificación en el manejo de la computadora, dirigido a maestros de todos los niveles y modalidades de educación básica, y la capacitación en el uso de las TIC en línea, dirigido a maestros de educación primaria, secundaria y telesecundaria.
El curso dura 9 semanas. En la primera se ofrece una inducción y en las ocho restantes se ofrecen los contenidos, en una modalidad semipresencial.
El propósito es ampliar la cobertura de este curso, con apoyo de las autoridades de la SEV, para que el magisterio veracruzano se halle a la vanguardia del país en materia de habilidades digitales.

Para el recreo

***El lunes 11, reinician preinscripciones en la UV. Luego de la contingencia sanitaria, la UV ha reiniciado sus actividades hacia su población objetivo: los alumnos inscritos y los que están en proceso de evaluarse para ingresar a sus programas académicos. El martes, la UV dio a conocer que el proceso de preinscripción se reanudará a partir del lunes 11 de mayo. De acuerdo con la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), el proceso se desarrollará hasta el 21 de mayo, y será en horario de 8:30 a 14:00 horas que los aspirantes podrán solicitar su ficha para el examen de admisión. También dio a conocer que dichas fechas y horarios competen a todos los aspirantes, sin importar la letra inicial de su primer apellido, excepto las solicitudes al Área Académica de Artes, cuyo proceso ya había finalizado antes de la suspensión de actividades.

***Nuevos funcionarios en la SEP. Alonso Lujambio, dio posesión al ex funcionario salinista Guillermo Edmundo Bernal Miranda como nuevo Oficial Mayor de la SEP. Quien se desempeñaba como director de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuenta con una experiencia profesional de más de 30 años en la Administración Pública Federal y en la iniciativa privada. Ha laborado en Presidencia de la República, FONAES, Secretaría de Desarrollo Social, y en la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) desempeñó diversos cargos en la Dirección General de Política Económica y Social, desde Subdirector del Sector Central hasta Director Consejero de Finanzas Públicas. Otros nombramientos recayeron en Francisco Ciscomani Freaner como titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva; Ricardo Salgado Perrilliat, como Director General de Asuntos Jurídicos, y Ezequiel Gil Huerta, como Secretario Técnico de la Oficina del Secretario.

La influenza y las elecciones

*Sesión del Congreso local bajo medidas sanitarias
*Bertha Hernández Rodríguez y la Liga Agraria


Inocencio Valdés Vázquez
Página Tres

El virus de influenza humana A H1N1 que tanto daño causa a México y otros países, ha sido tan demoledor que no tan sólo afectó la salud de la población, principalmente niños y ancianos, sino también la economía y los sectores educativo y productivos.
A los rubros que más ha dañado son el comercial y turístico, pues por el cierre de miles de negocios, centros de espectáculos,de diversión y deportivos (juegos de futbol en estadios sin espectadores)las pérdidas han sido millonarias y si la crisis económica nos está pegando la influenza no dio mucho más fuerte.
Muchos cumplieron con la alerta sanitaria decretada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud y Asistencia, aunque hubo quienes hicieron su “agosto” con esta crisis sanitaria: los nefastos farmaceúticos, que de por si incrementan los precios de las medicinas a su antojo, ahora se agandallaron con la venta de cubrebocas, medicamentos y artículos propios para combatir esta epidemia.
Evidentemente que quienes también salieron perjudicados son los productores de cerdos, pues ante la sicosis de la influencia que se decía era porcina, la población dejó de consumir carne de cerdo y sus derivados. Este sector genera 350 mil empleos directos; 1.5 millones de empleos indirectos; produce 1.2 millones de toneladas de carne anuales; el valor de la producción es superior a los 30 mil millones de pesos por año; el hato es de 15 millones de cabezas de ganado porcino y se sacrifican en los rastros municipales y los de Tipo Inspección Federal, 14 millones de animales.
Y estando en plena época electoral, el brote epidemiológico daña también el proceso electoral : a los partidos políticos y sus candidatos a puestos de elección popular, pues ante la normatividad que impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) los coordinadores de campaña y asesores tuvieron que cambiar la estrategia e incluso, como en algunos casos, tuvieron que posponer el inicio de sus campañas hasta después del 3 de mayo como estaba previsto.
Ahora la estrategia que utilizaron, en el caso de Veracruz, fue instalar módulos de atención a la salud para dar ese servicio al electorado; repartir folletería sobre cómo prevenir y cuidarse de la influencia y hasta entregar cubrebocas y gel con los colores y logos del partido al que pertenecen. Lo malo es utilizar la desgracia con fines electorales.
Por eso lo dijo bien el candidato a diputado por Córdoba, Javier Duarte y Ochos, primero se debe atender a la gente, la política es un asunto secundario frente a las necesidades de la sociedad.
Y quien más ha perdido con la llegada de esta epidemia es el Partido Revolucionario Institucional(PRI), pues por ser un instituto de masas y que aglutina a miles de seguidores y afiliados,ahora por las reglas establecidas por las autoridades no podrá hacer mítines ni actos populares donde congrega a los electores para darles a conocer su oferta política y la de sus candidatos.
Ahora, como lo dijo a los medios de comunicación su líder estatal, Jorge Carvallo Delfín , las acciones serán casa por casa y cumpliendo con las recomendaciones sanitarias dadas a conocer con anticipación, en virtud de que menor pero la emergencia sigue y hay que estar alertas y cumplir con las indicaciones de los gobiernos federal y estatal.

Exige MUP cierre de Granjas Carroll
El Movimiento de Unidad Popular exigió al gobernador Fidel Herrera Beltrán, el cierre definitivo de las Granjas Carroll, ubicadas en el municipio de Perote, porque “son el origen epidemiológico de la influencia porcina,que tanto daño está causando no sólo a Veracruz sino a todo el país”.
La presidenta , María Antonia Pérez Sosa y el secretario de organización de la agrupación,Jorge Arellano Higadera, dijeron que la tragedia que vive el pueblo de México y el mundo por la pandemia de la influencia porcina “puede llevar a la muerte a miles de personas ,si los gobiernos de todos los niveles y de todas las partes del mundo no toman medidas económicas,políticas,legislativas y de control sanitario”.
Durante un plantón que realizaron frente al Palacio de Gobierno al dirigirse al mandatario estatal le señalaron que “como usted bien sabe negocios y salud no son compatibles, sobre todo porque para la mayoría de empresarios,el monto de las ganancias sobrepasa por mucho su interés por la salud del pueblo”.

Sesión de la Legislatura bajo medidas sanitarias
Cuándo le preguntaron al diputado Héctor Yunes Landa,presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local , ¿Ante la contingencia ambiental, qué medidas se tomaron para esta sesión?, que se llevó a cabo el sábado , dijo que en las curules de los diputados hay cubrebocas, gel antibacterial y se cubrieron todos los micrófonos, sobre todo el que se puede usar por los diputados para estarlo cambiando, va a ser una sesión cerrada, sólo tendrán acceso los diputados y los medios de comunicación.
Agregó que será una sesión breve y la siguiente la convocaremos para el día siete, sujeto a confirmación, pero en principio hasta el día siete no habrá mayor actividad.
Tenemos que llevar a cabo esta sesión, porque así lo establece la Constitución, por eso la convocamos para el día de hoy, destacó Yunes Landa. Se corre el riesgo de que se puedan suspender o llevar a cabo a puertas cerradas las siguientes sesiones?, se le preguntó y señaló:
En principio las próximas sesiones serán a puerta cerrada o incluso se podrían posponer; la de hoy, insisto, por ser una obligación establecida en la Constitución tuvimos que realizarla.
También -añadió- por un acuerdo con la Junta de Coordinación Política se decidió que en lugar de hacerla a las once, fuera a las nueve y todo mundo pudiera regresarse a sus distritos. Todo se cumplió al pie de la letra y sólo rindió su informe el presidente del Congreso, Fernando González Arroyo.

En corto
El presidente de la Federación de Transportistas de Veracruz Rubén Barrera Ordoñez, dijo que desde hace varias semanas se implementó una Campaña Permanente de Anticontaminación y Desinfectación--con agua y cloro--en los taxis, del norte, centro y sur del Estado, que pertenecen a esa agrupación , con el fin de atender la emergencia por la epidemia de influenza que afecta a los veracruzanos y a gran parte del país. Eso además de que,agregó, las unidades son lavadas dos veces al día. Barrera Ordoñez manifestó que en éstos momentos "debemos ser solidarios " y sobre todo acatar las disposiciones de la Secretaría de Salud y Asistencia a nivel federal y estatal ….El dirigente estatal del Partido Acción Nacional(PAN) , Enrique Cambranis Torres, denunció que un comando armado robó la madrugada del sábado pasado de una bodega de ese instituto en publicidad electoral diversa de sus 21 candidatos a diputados federales, con un valor de entre 300 y 500 mil pesos. El ex diputado local panista dijo sentirse "muy preocupado por ver la impunidad con que se hacen las cosas y demandó además al gobernador Fidel Herrera Beltrán una investigación de esos lamentables hechos para que se aclaren y se castigue a los culpables….El candidato a diputado federal por Córdoba, el ex futbolista profesional, Carlos Hermosillo, declaró a los medios que su campaña será casa por casa, “trabajaré puerta por puerta para tocarles, verlos a la cara y decirles que junto con ellos y todo el equipo trabajaremos por Córdoba, por un mejor México y por una mejor honestidad en el país”….El senador Dante Delgado y el presidente de la Comisión Ejecutiva de Convergencia en el Estado, Armando Méndez de la Luz presentaron ante los medios a los 21 candidatos a diputados federales de la coalición Salvemos México, conformada por simpatizantes perredistas de Andrés Manuel López Obrador, el PT y Convergencia. Entre éstos destaca la periodista y locutora Griselda Hernández Portilla y la maestra, además de luchadora social, Gloria Sánchez Hernández, quienes son abanderadas por los distritos de Jalapa rural y urbano…Otros son Pablo Delgado Rannauro, por Orizaba; Daniel Delgado Bueno, por Córdoba y Carlos Antonio Williams Rojas-- quien es presidente del Cuerpo de Bomberos y tesorero de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento—por Coatzacoalcos…Bertha Hernández Rodríguez, realiza una labor callada pero muy efectiva al frente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos. Con ella colabora el siempre activo Ramón Sánchez Cid….
Visite: www.elmatutinovirtual.blogspot.com
E-mail:valdes6124@hotmail.com

Ni alarmismos ni apatía

* Dimensionar la influenza
* Villalpando, traidor: Uriel


José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

Decía mi madre: ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. Esto se puede aplicar a la influenza. Ni alarma que genere psicosis, pero tampoco apatía que engendre valemadrismo.
En otras palabras, me preocupan tanto los desesperados que acuden a las farmacias para auto recetarse cuanta cosa encuentran como los que andan por las plazas comerciales sin tapabocas, saludando a todo mundo y sin lavarse las manos luego de agarrar mil picaportes.
O sea que la situación hay que tomarla en su justa dimensión. Para ello hay que informarnos bien. Ese es el mejor antídoto, seguiremos insistiendo.
Para aquellos que se sienten iluminados por la teoría de la conspiración al grado de andar propalando a diestra y siniestra que todo esto es “puro invento del gobierno”, vale recordarles lo que en exclusiva declaró el ex secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente a Miguel Reyes Razo, de la Organización Editorial Mexicana.
“La OMS es una organización muy seria. Ha habido un caos en las cifras de muertos que origina desconfianza, pero la epidemia es real. Y creo que se va a quedar entre nosotros una temporada, porque existe el riesgo de un rebote”, refirió el también ex rector de la UNAM.
O sea, que no hay que echar las campanas al vuelo. Hay que seguir con las recomendaciones sanitarias.
Y para los psicóticos de la influenza, esos que creen que el mundo se va a acabar, que moriremos por esta nueva plaga, que nos extinguiremos como Sodoma y Gomorra, también ahí les va una noticia alentadora, aparte de la que nos acaba de recetar el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, en el sentido de que la influenza está en fase de “descenso”.
Pues resulta que el doctor Richard Besser, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud de los Estados Unidos, reveló anteayer a la cadena Fox que “el nuevo virus resultó menos potente de lo que se esperaba, de manera que, pese a sus letales consecuencias iniciales, pasará a la lista de las gripes dominables”.
Así de fácil, así de sencillo: ni mucho que queme al santo ni tanto que no lo alumbre.

NOS LLAMÓ la atención el artículo que recientemente acaba de publicar el prominente perredista Uriel Flores Aguayo en las páginas de Diario de Xalapa, bajo el título de “Villalpando, ¿en el PRD?”. Y es que precisamente Uriel es el autor de la famosa frase de “en Xalapa, hasta con una vaca hubiéramos ganado”. Dicho lamento fue pronunciado por Flores Aguayo en 1997 luego de que triunfara en las urnas Rafael Hernández Villalpando en la alianza que estuvo conformada por el PRD y la entonces incipiente agrupación política “Convergencia por la democracia” que a la postre se convirtió en el partido que ahora todos conocemos, Convergencia, pero ya sin la democracia, que fundó Dante Delgado Rannauro. El texto de Uriel inicia así: “De la lista de candidatos a diputados federales del PRD en Veracruz, donde a excepción de unos cuantos la mayoría van de relleno o alquilados, sólo faltaba el folklor, que llega con Rafael Hernández Villalpando, candidato en el distrito de Xalapa Urbano. Es la cereza del pastel de la descomposición política y ética en que se encuentra el grupúsculo que controla al PRD local, es la señal definitiva que confirma que el partido del sol azteca tocó fondo. Tanto en Xalapa como en la mayoría de los distritos de Veracruz, un pequeño grupo decidió las candidaturas sin diagnósticos, análisis, criterios, visión o proyecto político común. Imperó lo faccioso, la ignorancia, el entreguismo, la ocurrencia y el “ahí se va” para determinar sobre los candidatos. Como perredista xalapeño fijo mi postura de deslinde de la candidatura de Villalpando, quién no es merecedor de portar nuestras banderas y no representa, ni por equivocación, las causas por las que siempre hemos luchado en la izquierda”. Más adelante, añade Uriel Flores: “Ya como presidente municipal Villalpando fue desleal con el PRD, atacando de manera sucia a sus dirigentes locales y bloqueando las posibilidades de desarrollo de dicho partido. La izquierda xalapeña vio frustrarse unos 18 años de trabajo electoral al haber depositado su confianza en un personaje como Villalpando, quien sin rumbo y lleno de contradicciones acabó huyendo por asuntos legales. Le dimos la mano y nos la mordió”. Finalmente sentencia: “Estamos ante una trayectoria política pragmática y oportunista que únicamente puede ser recogida por un grupo similar, además de corrupto, como el que simula dirigir y representar al PRD. Seguramente apelarán a lo rentable y competitivo electoralmente para intentar justificar la candidatura de un personaje desleal y traidor”.

NO CABE DUDA que en el “affaire” del auto robo de las camisetas a los panistas les salió el tiro por la culata. Además, nos comentan que Alejandro Cossío, mejor conocido ahora como el “zwanvirus-Córdoba” aprendió rápido de Juan Ignacio Zavala, el cuñado incómodo, y del hispano Antonio Solá, expertos en campañas de difamación y en armar ejercicios de ataque, enfrentamiento y polarización. El asunto de las camisetas según un pajarito azul se trató de un auto robo y para más señas Irán Gabriel Hernández quien labora en la Cámara de Diputados dicen que las tendría bajo su resguardo en las bodegas del Congreso Local del PAN.

lunes, 4 de mayo de 2009

¿Quiénes ganaron, cuántos perdieron?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Al vuelo, la respuesta a la pregunta es simple y fácil: las empresas farmacéuticas. Esas fueron las que ganaron.
¿Quiénes perdieron?
A mi parecer, sigue el recuento de los daños.
Recuerdan que ayer hablamos de la ley de la Oferta y la Demanda. ¡Pues fue un hitazo en estas dos últimas semanas su aplicación!
Dése una idea:
Tengo un primo (me reservo el nombre de su negocio) que cuenta con una empresa dedicada a fabricar productos de calidad para la salud.
Distribuyen las mejores marcas de equipo médico y material de laboratorio. Maquilan el producto con el mejor equipo de laboratorio y con la ayuda de personal calificado.
(Obvio… fue el chocholeo)
¿Sabe en qué porcentaje crecieron sus ventas en dos semanas?
Póngale un número:
10?
20?
30?
40?
¡¡¡Cien por ciento!!!
Sólo que hubo un ligero problema…
La demanda rebasó a la oferta. Es decir: Agotó todo ¡hasta el stock de cubrebocas, de envases (para el gel con alcohol) y otros enseres propios para las técnicas asépticas!
Y para volver a tener tanto la materia prima para seguir produciendo y a la vez mantener un stock le llevaría unos quince días, siendo generosos pero…
Sí, el sabio “pero”…
Se la está llevando tranquila…
¿Por qué?
Porque como buen empresario sabe que a cada acción corresponde una reacción y presiente, percibe, lo huele… se viene algo: ¡la caída del precio!
Es decir, una vez que pase la euforia de la Influenza, el cubrebocas volverá a tener su antiguo precio.
¡Claro! Sabe que habrá empresas o negocios que tomarán sus precauciones y se abastecerán de los productos como cubrebocas, guantes y gel con alcohol para sus empleados…
Aunque también sabe que no todas las empresas gozan de la previsión y mucho menos del cuidado de sus empleados… o en el peor de los casos: De sus clientes.
Son pocas… muy pocas para ser precisos: Me cuenta que, cuando surgió en México el problema de la gripe aviar, hace seis años aproximadamente, si no mal recuerdo, sólo una Aseguradora compró cubrebocas, guantes y otros aditamentos como los que ahora reparte Marcelo Ebrard en un kit de Salud.
Es la misma empresa que al agotar su stock para este tipo de emergencias, ya le pidió otro paquete.
Igual, un banco adquirió guantes y cubrebocas pero fue de forma reactiva… es decir, reaccionó al momento, pero aún no previene lo que se venga en octubre y noviembre.
Ya no toco el tema farmacéutico… las medicinas, los antigripales, antivirales…
Pero si mi pariente tuvo un porcentaje de cien por ciento de crecimiento en sus ventas… ¿se imagina a la empresa Roche, la del Tamiflu, cuáles son sus ganancias a nivel mundial considerando que es la única que tiene la fórmula y por lo mismo, la salvación de quienes se contagien del H1N1?
Ya sabe entonces realmente quién fue el que ganó…

Doble Campaña: Política y contra la Influenza

La dejo a su consideración... a mí me parece graciosa e ingeniosa!!! a ver cómo responden los demás candidatos...

Influenza humana

Seguridad humana, vulnerabilidad social y resiliencia


Raúl Abraham López Martínez *
Coyuntura Política XXI

Ante el surgimiento de un nuevo virus, que era desconocido por los científicos y del cual no existe vacuna, aunado a su alto nivel de contagio, el virus de la influenza humana se convirtió en una fuerte amenaza para la especie humana.
Este emergente escenario biológico obligo a los gobiernos y a los organismos internacionales, a tomar las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.
En México, la alerta sanitaria que decretó el gobierno federal, implicó la suspensión de clases en todo el país, la indicación para no salir de las casas, la implementación de medidas sanitarias como usar cubrebocas y lavarse las manos constantemente, así como iniciar la instalación de laboratorios propios para el diagnostico del virus.
Al parecer, hasta el momento, estas medidas han rendido resultados favorables, evitando la propagación del virus en el país, sin embargo, este escenario de crisis motivado por el virus de la influenza ha dejado al descubierto distintas situaciones de carácter político y social que mantienen una estrecha relación en la capacidad del gobierno y la sociedad para hacer frente de manera eficaz a este tipo de situaciones epidemiológicas.
Una de estas situaciones se expresa en el delicado andamiaje institucional (aparato de gobierno), para dotar al país de las condiciones básicas para la seguridad humana, entendida como lo define el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD 1996), como “protección ante amenazas de enfermedades, hambre, desempleo, crimen, conflictos sociales, represión política y peligros ambientales”.
Este señalamiento, se sustenta al momento en que han salido a la luz pública una serie de informaciones en torno a que el gobierno no hizo caso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para implementar laboratorios que permitieran detectar de manera oportuna este tipo de virus, así como la falta del diseño e implementación de planes para responder a este tipo de contingencias (véase la Revista Proceso del 26 de abril y del 3 de mayo).
Esta ausencia en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la OMS, máximo órgano rector de protección de la salud a nivel internacional, colocó a los mexicanos en una posición de severa indefensión para saber qué es lo que estaba pasando y cómo enfrentar al virus de manera oportuna.
Para no ir tan lejos, ahí esta el ejemplo de lo que ha sucedido con los habitantes de La Gloria en el municipio de Perote, víctimas de la negligencia, la falta de información por parte de las autoridades y la extraña terquedad del gobierno estatal por proteger el negocio de las Granjas Carroll, que colocó a un pueblo sometido a la vulnerabilidad de la pobreza a otro tipo de vulnerabilidades, la vulnerabilidad de la salud y la vulnerabilidad ambiental.
La situación de alerta sanitaria no ha cesado, por más que el secretario de salud José Angel Córdova Villalobos insista en un descenso de contagios del virus de influenza humana, la OMS ha pedido mantener las medidas de prevención implementadas por los gobiernos. Incluso la OMS ha señalado que esta disminución de contagios va a ser de manera temporal ya que se espera que el virus cobre una mayor capacidad de contagio en la temporada de invierno.
Otro aspecto que ha cobrado especial relieve en la contingencia por la que estamos atravesando, es la delicada situación de vulnerabilidad social y económica en las que se encuentran más de 50 millones de mexicanos, quienes anclados en el pobreza y pobreza extrema, representan el grupo social más vulnerable en la contingencia epidemiológica que los imposibilita seguir al pie de la letra las recomendaciones de prevención dictadas por la OMS y el gobierno federal. ¿Cómo lavarse las manos cuando no hay agua? O cuando las estrategias de sobrevivencia no permiten darse el lujo de comprar un jabón, ni pensar en adquirir un cubrebocas.
En la aproximación de un balance sobre la responsabilidad del gobierno federal, en la falta de una detención oportuna del virus y la ausencia de un plan previo de contingencia, se observan los peculiares efectos del modelo económico neoliberal, al sufrir los efectos en la reducción del presupuesto asignado para investigación en ciencia y tecnología e igualmente en lo concerniente en el presupuesto de salud.
Al respecto la sociedad tiene que ser capaz de sostener una mirada critica de su entorno, haciendo un esfuerzo por racionalizar de manera objetiva los recientes acontecimientos, la aparición de un nuevo virus y analizar la respuesta de un gobierno de corte neoliberal, con el propósito de activar de manera consiente la resiliencia social, entendida como lo señala la ONU, como “la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesta a desastres de adaptarse, al resistir o cambiar comportamientos para lograr un nivel aceptable de funcionamiento y estructura. Este se define por el grado en el cual el sistema social es capaz de autoorganizarse para mejorar la capacidad de aprendizaje ante desastres pasados con el fin de lograr una protección mejor en el futuro y desarrollar medidas que reduzcan los riegos”
Con tal de lograr este aprendizaje, que supone la resiliencia social y contar con un mejor futuro, es necesario en primer orden poner fin a los gobiernos y a los políticos que promueven el neoliberalismo, sean estos del PAN o del PRI, este tiene que ser nuestro primer y gran aprendizaje.

*Director de la Revista Digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

raul@vozuniversitaria.org.mx

Granjas Carroll: ¿Qué precio vale tu salud?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Desde sus inicios, Granjas Carroll no ha contado con la simpatía de los vecinos y hasta fue expulsada del estado de Carolina del Norte, en los Estados Unidos. Las multas, las quejas y hasta el posible encarcelamiento de los dueños y administradores, la hicieron emigrar a tierras lejanas… Buscaron algunas opciones, llegando a esta conclusión: El punto, México; lugar factible, Veracruz; agua, Perote; vecinos pobres y analfabetas, nos valen madr… Así, la instalación de estas granjas de marranos, que en un principio era unas cuantas, la ambición de gobiernos estatales de Veracruz y Puebla, por los billetes verdes y la compra de conciencias de los encargados en aprobar el impacto ambiental, con la venia de la Coordinación de Medio Ambiente, logró que la SEDESMA otorgara los permisos, para la ahora, mega-construcción de 45 naves, a lo largo de congregaciones de Chichicuahupan, La Gloria, Chaltepec, en Veracruz y en Puebla , el caso de Tepeyahualco, Alchichica, entre otras congregaciones, teniendo todas las facilidades, pues el reparto de verdes es desmedido y la encomienda era comprar a todo aquel que fuese necesario. Lo malo, es que los pobres y analfabetas, no eran tales y al ver la desmesurable cofradía de vende-patrias malinchistas, como han sido llamados por los propios lugareños, se manifestaron durante varias semanas, hasta que tomaron la carretera federal, con el fin de evitar la instalación de dichas granjas. De la desesperada medida, salieron órdenes de aprensión para varios activistas, a quienes sólo les importa el cuidado del medio ambiente, pues su único pecado era “Defender el agua”. Esta bandera no les interesó a algunos, a quienes piensa que su cuerpo está lleno de billetes verdes, en vez de agua, y ayudaron a esta empresa trasnacional a calmar las “fieras” y trasladar su proceso a Cholula, Puebla, pues entre más lejos, mejor. Para los activistas, éstas piedras en el camino no los hicieron claudicar y siguen al pie de la lucha, por el desmantelamiento de las Granjas Carroll, empresa que le atribuyen la incubación de la Influenza Porcina-Humana, misma que fue corroborada con el primer caso de Edgar Hernández , niño que se curó de esta grave enfermedad, con remedios caseros y abrió los ojos a la Organización de Salud, catalogando a La Gloria, congregación de Perote, lugar donde hubo cientos de casos de esta extraña epidemia y etiquetando esta congregación como el “Punto cero”, por haber dado inicio a esta grave epidemia, que ha colapsado a México y dolores de cabeza para muchos países en el mundo… Invitamos a nuestro Gobernador Fidel Herrera y sus funcionarios a que visiten Granjas Carroll, constaten los biodigestores y las lagunas de oxidación y puedan aguantar una hora ahí, con las moscas verdes, el polvo y el hedor insoportable, mismo que los habitantes de más de diez congregaciones tienen que soportar las 24 horas, los 365 días… Es un reto…

Fidel y su visita al Registro Civil de Perote…
Con base a toda esta parafernalia de la Influenza Porcina-Humana, sabemos de fuentes confiables sobre las visitas de Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz, al municipio de Perote, de las cuales, una de ellas fue al niño-cero Edgar Hernández, por unos minutos y regalarle una pelota, como gesto “humanitario”. Esto no tendria trascendencia, como otra que realizó exclusivamente al Registro Civil de Perote, la cual duró más de tres horas, mismas que nadie se explica a qué fue. No creemos que estuviese interesado en las bodas y actas de nacimientos. Los malpensados dicen que está más interesado en los decesos y sus causas. Queremos creer que hay sido una visita de cortesía y no tratar de cambiar documentos oficiales, términos científicos y dictámenes médicos. El Punto cero está en boca de todos en el ámbito mundial y puede ocasionarle al mandatario estatal dolores de cabeza y señalamientos jurídicos internacionales, poniendo a Perote en el tema agendado durante varias semanas, en medios de comunicación nacionales e internacionales… Esta visita tendrá trascendencia…
Otra más de Granjas Carroll… Los cuestionados lechones de Javier Duarte de Ochoa
La gravedad del asunto de la Influenza Porcina-Humana, saca aristas como el regalo “incondicional” de Granjas Carroll al Gobierno del Estado, de cientos de lechones, mismos que fueron distribuidos a lo largo de Veracruz, por parte de Javier Duarte de Ochoa, actual candidato a la diputación federal por Córdoba y este fin de semana está en periódicos nacionales, en notas con fotos que lo muestran entregando lechones a las personas más vulnerables con sus mal llamados “Proyectos Productivos”. La gravedad de la epidemia, dicta que los focos rojos se prendieron en dirección a las granjas porcinas, afectando incalculablemente la malograda campaña de Javier Duarte y más, cuando hay un video de activistas en favor de la protección a los mantos friáticos de los Valles de Perote y Puebla, en el que expone al propio Gobernador Fidel Herrera durante un evento político de ofensiva ecológica diciendo textualmente: “Granjas Carroll es una empresa responsable y por su generosidad, a ellos se les deben los lechoncitos que se han distribuido a todo el estado”. Ese día, Fidel agradeció los 500 mil pesos que le “regaló” Granjas Carroll para el programa Fidelidad Forestal. El ejecutivo estatal nunca pensó que estas palabras se le revirtieran y con mayor fuerza, pues los peroteños dicen “La impunidad late con fuerza”… Así que este boomerang le afectará al propio exsecretario de Finanzas, pues además de la úlcera que le provocó Carlos Hermosillo, la entrega de lechones en diferentes actos y ser publicado en el periódico Reforma, le afectará su ya desquebrajada campaña…

claudiaguerreromtz@gmail.com

Santo m!"#$% de abril

Lylen

Respetable amigo , con el derecho que como ciudadana puedo externar mi pensamiento, permítame proyectar mi sentir a este Santo M /&%$) de Abril del 2009 que nos ha tocado vivir.
Cuántas cosas no sucedieron ¿verdad? Entre otras muchas sólo quiero mencionar algunas coincidencias:
• Cambio del secretario de Salud y vaya novatada que tuvo
• Visita del Sr. Obama a México para tratar ¿Qué? No lo sé
• Semana santa que dio pie a intercambio de individuos nacional e internacionalmente.
• Inminente epidemia de influenza porcina perdón, humana, pues el puerco se ofendió...
Si yo tomará todos estos puntos para hacer mi relato empezaría así: Para la crucifixión de México (como individuo) teníamos que prepararnos y guardarnos, así pues se guardó al anterior secretario de salud y surgió el judas.
Llega Poncio Pilatos, ahora de color, para decir yo me lavo las manos pero te toca a ti, gobernador en aquel entonces, hacer lo que corresponde porqué o para qué, solo ellos lo supieron.
Inicia el vía crucis, con psicosis y decepción pues a muchos les ha llovido sobre mojado, pero finalmente bien dice el dicho después de la tormenta viene la “calma”.
No creo que reciba premio Nóbel mi historia pero considero se apega a lo que hemos vivido como una cortina de humo con dos características muy marcadas:
1. la primera es que se necesito de una intensa cobertura mediática, más allá de un tiempo normal y
2. que el tema tuvo mayor valor en sí mismo para gran parte del público (pues quien no se iba a paniquear si le están diciendo que es un virus que se propaga súper rápido y que está "matando") Sólo así se garantizó su existencia y eficacia.
Al recibir el correo que habla de la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón , dándose el pasado 2 de abril con las siguientes conclusiones fundamentales.
1- La economía mundial necesitaba un cambio.
2- El FMI. Destinaría 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.
3. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)
4. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.
5.- Y finalmente la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad"

Luego entonces ¿se trató del virus o de la crisis financiera? ¿Dónde están los deudos contagiados de los fallecidos o de los que se han salvado? ¿Cuáles son los nombres de los medicamentos que se utilizan para su curación?
Simplemente por comentar algo recuerdo que en las guerras aparecen los nombres de los caídos en cumplimiento de su deber, cuando lo de las torres gemelas por igual y ¿aquí, que?
Me atrevo a decir viva México, que grandes somos pues controlamos sin tecnología y sin mayores recursos una epidemia y que decir de la OMS pues la pandemia la acabó. Y colorin colorado este cuento se acabó.
No amigos, ojala fuera tan fácil recuperarse a esto que vivimos, porque en lo personal quedé peor de cómo estaba, no sé ni que fue verdad ni que fue mentira, pero sobre todo, confieso, qué difícil volver a creer, a confiar y volver a iniciar un camino que dignifique al mexicano, raza pura y sana hasta antes de la conquista sin el afán de ofender, fuerte, noble y que quizás ha tenido grandes e interminables caídas pero que sobre quien sea y lo que sea… sabemos levantarnos.
A conciencia de cada quien que quede esto como reflexión, si existió, ¡gracias! Por salvarnos tan rápida y eficazmente Y si no que Dios sea quien juzgue su proceder, porque el mundo seguirá y las generaciones con él, ¿les tocará algo igual?

Campañas “influenciadas”

* Inicia “candidato en tu casa”
* Vienen Dante y Gertz Manero


José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

Las campañas en los tiempos de la influenza. Formalmente ayer iniciaron las actividades proselitistas de los candidatos a diputados federales.
Hubo de todo. Desde el que literalmente le madrugó a todos al iniciar a las cero horas del pasado domingo como fue el caso de Javier Duarte, como el que mejor se esperó unos días para arrancar su campaña tal y como lo planteó el peroteño José Yunes Zorrilla.
Pero como quiera que sea, a los que menos les afectará esta etapa de emergencia sanitaria es a los 21 candidatos priistas, en virtud de ellos fueron los únicos en realizar precampaña.
Desde esta lógica, la mayoría de los abanderados del PAN, PRD, la alianza PT-Convergencia y demás partidos, tendrán que pedalearle en serio pues a muchos de ellos no los conocen ni en su casa.
Hay sus excepciones, como la de algunos candidatos panistas que no han renunciado a sus diputaciones locales. Así, con salarios y vehículos oficiales se dieron a la tarea de hacer labor política mucho antes de que fuesen ungidos como abanderados.
Pero más allá de precampañas tanto oficiales como adelantadas, llama la atención la normatividad que aprobó el IFE para la realización de las actividades proselitistas.
La norma sanitaria que impone el IFE es tan complicada que seguramente nadie la cumplirá.
Por ejemplo, se plantea que los partidos políticos y sus candidatos sólo podrán hacer mítines de 10 a 15 horas en estadios o auditorios, pero el acceso estará controlado porque los asistentes deberán responder cuestionarios de salud y no podrán concentrarse más de cuatro personas por cada diez metros cuadrados.
Si bien, los partidos políticos podrán transportar personas con cubrebocas a sus actos proselitistas tendrán que garantizar la entrada de aire y luz a través de ventanas amplias en los vehículos y previa desinfección con agua, jabón y ocho cucharadas soperas del líquido disuelto en un litro de agua.
Entre las recomendaciones de logística sanitaria, se establece que los asistentes deberán ingresar y salir en horarios escalonados y tendrán que responder a cuestionarios de salud.
Además, no podrá haber más de cuatro personas por cada diez metros cuadrados, estarán ubicados por zonas y colores a fin de facilitar su localización y salida, y se debe especificar la prohibición del saludo de mano, beso o abrazo entre sus asistentes.
Al igual que el transporte, los espacios tendrán que ser desinfectados, los sanitarios deben contar con agua y jabón líquido.
Tan fácil que hubiera sido prohibir de manera temporal las concentraciones masivas. En lugar de los mítines hubiesen recomendado visitas domiciliarias tal y como lo está proponiendo el PRI veracruzano con el programa denominado “candidato en tu casa”.
A las visitas domiciliarias se podría agregar la ampliación de los espacios de los candidatos en la radio y televisión, medios en los que los aspirantes a legisladores debieran promover sus propuestas.
De igual forma, se pueden realizar brigadas de información de cada uno de los candidatos mediante la distribución de trípticos en los que se contengan las plataformas electorales.
En fin, hay tantas maneras de suplir los tradicionales mítines que, en honor a la verdad, ya están un poco pasados de moda.
El ciudadano desea actualmente tener un mayor con sus candidatos. Escuchar sus propuestas, sus planteamientos y si se permite, un diálogo, un debate con el electorado.
Eso es más funcional que las grandes concentraciones que sólo se prestan al “acarreo”. Se ha sabido que muchas de las personas que acuden a esos concurridos eventos no votan.
Incluso, en los casos más chuscos y lamentables, hay personas que se “rentan” para hacer “bulto” en los actos de los políticos. Son los mismos que acuden a una reunión tanto del PRI como del PAN o el PRD.
A cambio les dan no solamente sus tortas y refrescos sino que también les prometen terrenos en reservas territoriales, becas, pensiones del programa “70 y más”, lana del Oportunidades, Procampo, etcétera, etcétera.
Finalmente, ante lo riesgoso que resultan los mítines, algunos iniciaron ayer sus campañas de diversas maneras.
Así, a las cero horas el candidato del PRI por el Distrito de Córdoba, Javier Duarte de Ochoa, acudió a los talleres de algunos medios impresos a cuyos trabajadores entregó cubrebocas, un folleto de prevención contra la influenza y un gel antibacterial.

PARA NO variarle al tema, ante la epidemia de influenza H1N1, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, hizo un llamado a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general a mantener la calma y actuar con responsabilidad para evitar la transmisión, mediante el seguimiento de las medidas sanitarias dadas a conocer por la Secretaría de Salud. Asimismo, se ha creado el “link” www.uv.mx/influenza.

POR instrucciones del alcalde David Velasco Chedraui, la Unidad de Regulación Sanitaria entregó 3 mil guantes de látex y mil 500 cubrebocas para los trabajadores de Limpia Pública, Parques y Jardines para protegerlos del virus de la influenza.

EL PRÓXIMO jueves la agrupación “Entidad plural” que coordina Felipe Hakim tendrá como invitados especiales a Alejandro Gertz Manero, Dante Delgado Rannauro y Armando Méndez de la Luz.

Televisión


Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas









“Hoy me he levantado con el pie contrario,
demasiada sangre en el telediario…”
Joaquín Sabina y Manu Chao


Cierta noche en que llegué a la casa relativamente temprano después del trabajo, mi esposa y yo pudimos ver completo el noticiero estelar del horario nocturno de la televisión nacional; sin ponernos de acuerdo, ambos observamos que prácticamente transcurrieron 45 minutos de emisión como si se tratara de un infortunado parte de guerra: violencia de todo tipo, narcotráfico, secuestros, lágrimas, problemas económicos y ambientales, desazón y casi ninguna esperanza. Colocar en medio de todo eso una “noticia amable” posiblemente hubiera hecho más grotesco el cuadro.
Coincidimos en que no era esa la mejor manera de concluir la jornada, con el alma apretada entre pecho y espalda y demasiada adrenalina como para conciliar un sueño reparador (a propósito… ¿por qué dirán “conciliar el sueño”?, ¿se trata acaso de una negociación entre el agotado organismo y el excitado subconsciente?). Nos preguntamos si habría otra manera de abordar la realidad, sin perder su esencia, sin dejar de lado los problemas, pero con un tono más humano; humano en el sentido de cordial, de cercano a las personas, de proclive a las soluciones más que a los conflictos y, por ende, aunque fuera con un poco de fundado optimismo.
Así nació El Molcajete, el programa que desde hace 26 meses estamos presentando en Radio Televisión de Veracruz (RTV).
Ni en los peores delirios me imaginé conduciendo un programa de revista por televisión, en vivo. Aunque hace unos 15 años que hago programas de radio con relativa regularidad y permanencia (7 de ellos en Radio Más), no paso de ser un amateur con exceso de entusiasmo y, por otro lado, se trata de medios de comunicación muy diferentes entre sí, que requieren habilidades distintas. Por si fuera poco, todos los días me rasuro frente al espejo y me doy cuenta de que a mis 46, la apariencia no es precisamente mi mejor recurso, de acuerdo con la estética contemporánea que prevalece en el ámbito de la comunicación masiva. Sin embargo, contra todo pronóstico, el proyecto “cuajó” rápido. Conté con la generosa complicidad de mis amigos en RTV y con el permiso necesario, dado que en ese momento trabajaba en el servicio público, como responsable de una corporación de seguridad. No parecía una mezcla lógica: la “farándula” –como le llama mi buen camarada Felipe Hakim— y la policía. En realidad, si existió algún conflicto entre ambas actividades, no llegué a percibirlo.
Sólo en una ocasión tuve que apresurarme, luego de una reunión de trabajo en Veracruz, para llegar a tiempo y entrevistar al maestro Atanasio García Durán, quien nunca se percató de que estuve a un tris de plantarlo, lo que ciertamente habría tenido interpretaciones políticas muy desafortunadas. Cuando diseñamos el programa buscamos una fórmula para romper la formalidad y propiciar un acercamiento real a la persona invitada, sin barreras ni poses. Alguien del grupo sugirió que fuera cocinando, lo que nos pareció estupendo para combinar los temas densos con la realidad cotidiana en un ambiente relajado y cómodo. La comida era un mero pretexto, un escenario coloquial y cercano, no más. Posiblemente no era un formato muy innovador pero prometía; enfundada en mandil y con una sartén en la mano, volvía gente a la gente, independientemente de su estatus, profesión o encargo. Sin embargo, desde el principio, la doctora Carolina Viveros marcó una impronta, presentando una apreciada receta familiar –bacalao dulce— con esmero y un desempeño gastronómico indiscutibles.
Sorprendentemente, el público también se interesó por las recetas, lo que constatamos con las numerosas visitas a la página web del programa, la mayoría de las cuales eran precisamente para copiarlas.
Fue un error del que soy absolutamente responsable, copiar el nombre del programa de radio. Son diferentes, tienen públicos diferentes y la duplicidad produce confusiones.
Carlos Miguel Prieto, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional, se negó en redondo a cocinar nada –“soy incapaz de ponerle mayonesa a una rebanada de pan”, me dijo— y por excepción fue la única vez en que yo preparé algo, ni siquiera recuerdo qué. Mi fallida incursión culinaria no restó mérito al que considero uno de los mejores programas. En un juego que no se esperaba, pusimos música popular mezclada con clásica y le pedimos que la identificara; no tuvo problemas ni con Juan Gabriel ni con Chico Che.
Con el tiempo, las circunstancias convirtieron a “El Molcajete” en el medio de vida, no sólo mío sino de todo el equipo de producción y el programa dio paso a nuevos proyectos en los que participamos, particularmente una estación digital que se transmite a través de Internet. Afortunadamente para nosotros, los directivos de RTV y, en general, los trabajadores de la televisora pública, son solidarios, tolerantes y nos apoyan cuanto pueden.
Jorge Saldaña, a quien conocí hace ya buen tiempo, viviendo en Barcelona y por quien tengo sinceros respetos y gratitud, me critica fraternalmente por el tipo de “televisión comercial” que hago. Aunque algo le he aprendido y tengo mucho más que aprender de su enorme experiencia y sus indiscutibles y valiosas aportaciones a la televisión mexicana, le respondo que trato de conciliar hasta donde sea posible el entretenimiento con los asuntos “serios” para mantener el interés del público (que al final es quien tiene preferencias y por tanto determina la permanencia de las emisiones) y sin omitir los asuntos sensibles (criminalidad, cambio climático y muchas cosas más), buscamos contribuir aunque sea un poco a la conciencia social, pero no convertirnos en el rosario de tragedias que envenena y oprime.
En más de una ocasión, amigos muy queridos me han preguntado si esta incursión mía por los medios de comunicación y particularmente en la televisión no me resta méritos para la política y el servicio público. Espero que no. Trato de hacerlo con la mayor seriedad y de la manera más profesional que me es posible, aunque el objetivo último sea precisamente el de arrancar sonrisas a la gente y hacer que olvide sus problemas antes de dormir, buscando que tengan ganas suficientes de empezar bien el día que sigue. En cualquier caso, habría valido la pena.

antonionemi@gmail.com