sábado, 16 de mayo de 2009

De Cachito hamburguesero al colmillo en el metro

Esta caricatura publicada en el diario británico The Times volvió a ser polémica después de que la embajada mexicana en aquella isla solicitara a la empresa Schweppes su retiro.
Bajo el slogan: "La experiencia cuenta. Cómo tener un asiento en el metro", exhibe a un hombre de traje, sentado cómodamente en lo que llaman los ingleses "tubo", ataviado con un sombrero mexicano y algunos pañuelos desechables. Al fondo, gente arremolinada en el otro vagón del metro, con cara de espanto.
La empresa Schweppes ofreció una disculpa y mandó a retirar de todos lados la caricatura.
"La experiencia cuenta..." es parte de una campaña que habitualmente se maneja con temas cotidianos o del momento. Ahora le tocó a la Influenza.
¿Se acuerdan de Cachito, el luchador de la hamburguesa Whopper, más unidos que nunca?

viernes, 15 de mayo de 2009

Tío Fide ¡“denigrado”! y el “Teibol” de Manzur

Salvador Muñoz

Todo indica que el IFE no tiene bases, sustento ni pruebas para sancionar al PAN ante la petición que hiciera el Gobernador Fidel Herrera por la difusión del video “Yo te vi yo te vi Fidel” que aparece ¡hasta 37 veces hasta ayer! en la famosa página de “youtube”.
Al decir 37 veces, me refiero a que cerca de 40 personas, temiendo que “youtube” bajara el video, lo han subido en lo que algunos llaman “en derecho por la libertad de expresión”.
La petición del Gobernador, a través del jurídico de la Secretaría de Gobierno del Estado, obedece a que “denigra” su imagen.
¡Lo que son las cosas! Si entendemos “Denigrar” como afectar la imagen o reputación de alguien, podríamos estar seguros entonces que las grandes “calabazas” que tiene el gobernador como “asesores”, desconocen el video del “Anticristo”.
Hoy, sólo por hoy, no daré más detalles para acudir a dicho video, más que esa palabra: “Anticristo”.
Así, el que por su morbo se mueva, busque, indague y encuentre, pues que con su PAN se lo coma.
¿Por qué no doy la dirección? Porque sencillamente éste sí, en serio, ÉSTE SÍ es totalmente denigrante, ofensivo, repulsivo y si usted lo viera, le agregaría más adjetivos a este párrafo.
Si me preguntaran, yo sería de la idea de que ese video debe retirarse porque lastima y ofende no sólo al gobernador… ¡va más allá!
Entiendo… se está en una contienda que si usted quiere, vulgarmente podemos llamar guerra, pero hasta en la guerra hay (debe haber) honor.
Yo, si fuera “asesor” del Gobernador, además de cobrar una lanota mensualmente, le hubiera evitado el show mediático que lo orilló a verse como un transgresor de la “libertad de expresión” (conste que la entrecomillo), como la puede ver un gran sector de la caber-población.
Afortunadamente no todo es “calabaza” en el “youtube”.
A mi juicio (que conste, es sólo una perspectiva muy particular que no pretende más que expresar un punto de vista sin pretensiones de adoctrinar), la única campaña cibernáutica que goza de caballerosidad, alegría, jocosidad y buena intención, es la de Salvador Manzur Díaz… ¡tenía que ser Salvador!
Encuentro en “youtube” un video del “tocayo” que en 30 segundos se acerca a tres sectores de la población: tercera edad o adultos mayores (¡chingao! Cómo extraño esos tiempos sin eufemismos: ¡los viejos!), madres solteras y jóvenes egresados sin empleo.
En ese video, se ve a Salvador Manzur como es: Serio para las cosas serias y alegre, amigo. El video, insisto, para mí, es excelente en términos de producción y de mensaje. Quizás le faltó un poco de iluminación pero desconozco si ésa era la intención.
(Checar video: http://www.youtube.com/watch?v=ODKlVEZ4lVQ)
Por supuesto, no podemos olvidar a la “Superchava” al ritmo del “Matador”… ¡ese fue un hitazo!
Ya en el facebook, Chava Manzur pone un video donde una señora, en su emoción, grita: “Precioso, ¡eh! Me encanta, él es el que va a ganar… yo lo veo… ¡Ya lo estoy viendo arriba de la mesa! ¡Ya lo estoy viendo!”
¿Chava arriba de la mesa? Es lo que los antreros llaman “Teibol involuntario”… sencillamente a la señora le ganó la emoción, y en lugar de decir, a lo mejor: “ya lo veo en su curul o en la silla” se le chispoteó “mesa”…
En fin… ya ven que el “youtube” no es tan malo, es cuestión del uso que se le dé…
Ya para cerrar el fin de semana, una acotación cultural:
Denigrar es una palabra con origen latino: Níger, nigra, nigrum… es decir: Negro.
Entonces, podemos definir, deducir o comprender que “Denigrar” es “Poner negro”.
Si fuéramos literales a la definición de la Ilustre Enciclopedia Dorista, pudiéramos decir que “Tío Fide” se “Denigró” de coraje con el video de “youtube”… es decir: Se puso “negro” de coraje.
Ahora que, si nos avocamos a la triste percepción que nos ha dado en gran parte la Iglesia Católica al color oscuro, sería entonces: “Manchar”.
Insisto: Se “mancharon” con el video del “Anticristo” pero nunca jamás con el de “Yo te vi yo te vi Fidel”… cuestión de enfoques.

e-mail: dor00@hotmail.com

jueves, 14 de mayo de 2009

MMH… ¡Sólo un pinche escándalo!


Salvador Muñoz
Los Políticos

¡No se hagan bolas! Miguel de la Madrid fue víctima de la Libertad de Expresión…
Es más, el IFE debió pedir a Noticias MVS que corrieran a Carmen Aristegui por permitir que un anciano con claros síntomas de Alzheimer difamara y denigrara la imagen de uno de los priistas más distinguidos que ha tenido dicho partido en la presidencia de México y además, llevarla ante las autoridades correspondientes por abusar de un pobre viejo que no sabía lo que hacía y por supuesto, ni lo que decía… él lo dijo, estaba convaleciente…
A lo mejor por eso, don Miguel de la Madrid tuvo serias confusiones y las meninges ya no le fosforean ¿como en otros tiempos?... mmm…
¡Así es la verdad en nuestra política!
¿Por qué nos sorprende el desdecir de MMH?
Del “Yo lo vi yo lo vi robando” pasó al “Si te vienen a contar cositas malas de mí” por una sencilla razón: Es la relatividad de la verdad, como en el amor… ¡Que te amé, es verdad! Que ya no te amo ¡también es verdad!
Igualito que don Miguel… Que lo dije, es verdad; que me desdigo, ¡también es verdad!
Siendo sinceros, simplemente Carmen Aristegui incurrió en una falacia de “autoridad” o de “peso político” o de “personaje”.
Es decir, para ser más claros: Si Salvador Muñoz habla del video de “yo te vi, yo te vi Fidel”, no pasa nada… si Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola hablan del video, es noticia.
Así es nuestro periodismo exactamente.
Aplicamos levadura a nuestros personajes. Los esponjamos, los dejamos crecer y no importa de qué tamaño salga el pastel… el chiste es hacerlo grande.
Por esa misma razón tenemos a Carlos Hermosillo como candidato, porque el PAN apuesta a que un “Personaje” como “el bultote de Cerro Azul” convenza a la gente más que un político como Javier Duarte de Ochoa. Por esa misma razón tenemos al luchador Místico pidiendo que apoyemos al Presidente (es decir al PAN) para seguir combatiendo al narco (a ver, por qué no ponen a un soldado…). Por eso tenemos en Xalapa a una candidata a diputada federal como Chelo Thomas, mujer atractiva, contra un… contra un… bueno… mejor pongamos a Cinthya Lobato, otra mujer atractiva contra un candidato como Ricardo Ahued, carismático, conocido y querido (porque Cinthya yo creo que más que querida, es deseada… je je je… chistín).
Pero si un simple ciudadano quiere expresar su malestar, su reclamo es refundido en una sección de cartas, en una esquina perdida en el limbo de letras que puede haber en un periódico ¿por qué? Porque no le ponemos “levadura” a menos de que se prenda fuego.
Así, de ese mismo modo, Miguel de la Madrid Hurtado dijo que Carlos, Enrique y Raúl Salinas de Gortari tenían-tuvieron nexos con el narco pero sólo fue validado su dicho por sí, por ser quien es o quien fue… ¿documentos? ¡Para qué! Basta su palabra…
Dijera Gracián: La razón no tiene justificación por llamarse como tal ni por tener cara de tal… es más que eso.
Así las cosas, no pasará de ser un escándalo, sin culpables, sin héroes, sin castigo ni premio… sólo un pinche escándalo igualito que el de “Yo te vi yo te vi Fidel”…

e-mail: dor00@hotmail.com

¿Deporte ciencia?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Qué penoso es el andar reciente del ajedrez veracruzano. Realmente fue lamentable la reunión que tuve el supuesto todavía presidente de la Asociación, Jaime Bretón, con representantes de los medios de comunicación.
Y es que me parece más un acto de necedad su postura a aferrarse a ese cargo, a pesar de que ante autoridades referentes no está reconocido, aunque él afirma que tiene todas las pruebas para considerarse como aún el dirigente oficial.
También la gente que encabezó la comisión reorganizadora y guió el cambio de poderes también se equivocó. El asunto es una madeja bien enredada.
Sin embargo, ¿no le quedará claro que hay mucha gente que no lo quiere cercano al llamado deporte ciencia? Digo, porque para que haya pasado más de un año y siga en el limbo administrativo es por algo, más porque no han existido ecos de apoyo por parte de gente ligada al ajedrez.
Que el Instituto Veracruzano del Deporte se equivocó, seguramente así sucedió, porque luego la propia desorganización interna que existe ahí es enorme y no cabría duda que hayan incumplido en algo, pero de eso a nombre a una nueva mesa directiva se me haría raro, porque la duda sería por qué este deporte en específico, si hay otros con mayores logros para la entidad, sin menospreciar a esta gran disciplina.
Además, hubo un momento en que Jaime Bretón me hizo pensar que esto es un capricho y por sentirse herido, no tanto por ser un estandarte como en apariencia quiere ser; y es que el decir que si gana el caso, ante la Suprema Corte de Justicia, en cualquier momento que se aburra devuelve la Asociación, entonces para qué tanto relajo.
Y de igual modo, aunque él aseguró estar afiliado al Sired, en la Confederación Deportiva Mexicana no aparece, y por eso no podría ser directivo o candidato a serlo; de paso, un pajarito me dijo que lo peor de su “imprudencia” es haber atacado públicamente justamente al líder de la Codeme, el Teniente Coronel Alonso Pérez, lo que podría acarrearlo consecuencias severas en el mundo deportivo.
En fin, ojalá se arregle todo de nuevo y Jaime Bretón llegue a un diálogo serio, porque sí debo admitir que es un tipo que ama al ajedrez y que le interesa trabajar por él, pero algo debe cambiar, tanto él como sus detractores, porque ya son casi dos años de estas grillas y convierten al deporte ciencia en algo vulgar y corriente.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Mapa del Genoma Mexicano

Sólo Erwin podía haberlo descubierto... ¡este es el verdadero mapa del Genoma Mexicano!

Probable fraude en viviendas

* Al parecer, miles de timados
* Herviz estaría involucrado


José Ortiz Medina
En Corto... sin cortes


Odio decir, “se los dije”. Desde principios de febrero de este año alertamos a la ciudadanía del probable fraude que se estaba gestando en un supuesto programa de vivienda popular dizque auspiciado por la Unión Europea.
Comentarios similares hicimos hasta en dos ocasiones en fechas posteriores a febrero. Nos llamaron amigos para preguntar intrigados pues ellos o algunos de sus conocidos o familiares se habían visto involucrados como solicitantes de este tipo de casas.
Ahora, los señalados del presunto fraude han llamado a algunos medios cibernéticos con el fin de “aclarar” que el proyecto sigue y que no hay nada fraudulento.
Sin embargo, de acuerdo con el cúmulo de información que circuló ayer son más las dudas que las certidumbres. Nuestro olfato periodístico nos sigue indicando que algo o mucho hay de podrido en todo esto.
Las razones para sospechar que esto huele mal y que se va a poner peor son las siguientes:

1.- Los contundentes deslindes de este proyecto viviendístico por parte de los ayuntamientos de Xalapa y Coatepec.

2.- Que no obstante el deslinde de la comuna xalapeña, en los recibos que entregaron los presuntos defraudadores a los solicitantes de vivienda figura una leyenda en donde de manera ilegal se menciona al ayuntamiento local. Veamos: los recibos girados por diversas cantidades (3, 5, 10 o 40 mil pesos) a la letra dicen: “A cuenta por concepto de cuotas para la gestión de la solicitud de vivienda popular ante la empresa Arquitectos en Proyectos Económicos, S. A. de C.V. SOFOM ENR, Foliado y con sello del municipio de Xalapa, Ver”.
3.- Primero dijeron los representantes de este proyecto que las viviendas eran gratuitas, pero luego comenzaron a pedir dinero. También aseguraron que estas casas eran para personas de escasos recursos; no obstante, después incluyeron a personas de diferentes estratos económicos.

4.- Otro motivo de sospecha es que aprovechando la alerta de la influenza, Javier Limón Segovia, representante legal de la empresa “Arquitectos en Proyectos Económicos, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.”, prácticamente desmanteló sus oficinas ubicadas en el kilómetro 7.2 de la carretera Xalapa-Coatepec y no hay manera de localizarlo ni a él ni a su equipo de colaboradores.

5.- Javier Limón ofreció el conjunto habitacional en terrenos ubicados por la USBI; a otros por El Olmo y a otros más por Coapexpan. A los beneficiarios los llevaron a conocer los predios en dichas zonas. Otros no se dejaron convencer y acudieron a la Dirección de Desarrollo Municipal de Xalapa. Ahí los desengañaron. Les dijeron que no tenían registrado ningún proyecto habitacional en esos sitios y menos solicitados por esa SOFOM.

6.- Estas dudas alertaron a las autoridades municipales que de inmediato (el día 20 de marzo) requirieron la presencia del Ingeniero Javier Limón en la Dirección de Desarrollo Urbano para que diera cuenta del proyecto que había anunciado en los medios de comunicación estatal.

Fueron tres requerimientos. A todos ellos acudió Javier Limón acompañado de sus colaboradores, presentándose como “Asesor de la LX Legislatura del Senado de la República” y representante de la SOFOM.
En la primera presentó proyectos y citó la localización del predio en un fraccionamiento propiedad del Ingeniero Juan José Hernández, quien de inmediato se deslindó de ese proyecto y confirmó que mucha gente era llevada ahí por personas que le resultaban desconocidas.

7.- Fue en la segunda entrevista, (3 de abril) con el Director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas que aclaró que el conjunto habitacional ya no se realizaría en Xalapa, sino en el municipio de Coatepec y para el efecto presentó una carpeta informativa de un fraccionamiento ubicado rumbo al camino de El Aguacatal. De inmediato, Salas Hernández se comunicó con las autoridades de Coatepec, quienes le informaron a su vez que en dicho predio efectivamente se desarrollaría un fraccionamiento, pero que los permisos habían sido otorgados al señor Gildardo Ortiz de la empresa “Construye a tiempo”, S. A. de C.V. El Ayuntamiento de Coatepec hizo lo propio al deslindarse públicamente de dicho programa de viviendas.

8.- En la tercera y última entrevista (21 de abril) Javier Limón Segovia fue emplazado a demostrar, en las siguientes 48 horas, un proyecto concreto de vivienda o por lo menos la ubicación exacta del mismo dentro de territorio de Xalapa. A esta fecha, las autoridades municipales nada saben de él.
De excelente fuente sabemos que en esto estaría involucrado el senador perredista Arturo Hérviz Reyes. En esta columna lo hemos señalado en varias ocasiones como uno de los aparentes organizadores de este programa de vivienda. Hasta la fecha el legislador no ha desmentido nuestras versiones.

DALE PA´ atrás Papá, parece que fue la orden dictada desde las penumbras del poder fáctico al ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien con toda la pena del mundo tuvo que desdecirse de los señalamientos que hizo a Carlos Salinas de Gortari. Como se advierte, en estos días han abundado las declaraciones escandalosas. Primero fue el libro de Carlos Ahumada; luego, el texto de Roberto Madrazo y ahora Don Miguel. Si de por sí hay una marcada tendencia hacia el abstencionismo, con estas telenovelas políticas, los ciudadanos no querrán saber nada de la grilla mexicana.

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Votar por Rafael Hernández Villalpando?

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

La expresión de la crisis política que vive el PRD en Veracruz es profunda. Esta crisis se manifiesta en sus prácticas políticas, en su falta de discurso, en su falta de vinculación con los movimientos sociales y en la estrepitosa corrupción que involucra a la mayoría de sus dirigentes.
Envuelto en una crisis que se despliega como un espiral que parece no encontrar fin, la candidatura de Rafael Hernández Villalpando, lejos de contribuir al fortalecimiento del proyecto histórico del Sol Azteca, se suma al índice de atrocidades promovidas por Rogelio Franco Castán en su personal afán de destruir por completo las débiles estructuras, si es que queda alguna, del PRD en la ciudad de Xalapa.
Sin lugar a dudas, Franco Castán merece un reconocimiento público, una mención honorifica, un trofeo de varias miles de despenas para repartir en estos tiempos electorales, ya que él y su pandilla, han logrado lo que en su momento no pudieron concretar Patricio Chirinos Calero y Miguel Alemán Velasco, hundir al PRD hasta el fondo del pantano.
Ahora, los pocos perredistas activos que rondan en la ciudad de Xalapa, se tienen que tragar con acido, la presencia de Rafael Hernández, un político cuya palabra “oportunista” lo define a la perfección. Ahí esta su historial a la vista de todos, el historial de un oportunista que lo mismo le da haber sido colocado como presidente municipal (1997) siendo postulado por el PRD por mediación de Dante Delgado, para luego traicionarlos a ambos.
Un oportunista que lo mismo le da haber estado en el 2005 en varios eventos con López Obrador para buscar una candidatura que él no le dio, para luego aparecer como uno de los oradores principales en el cierre de campaña de Calderón en Xalapa (2006).
En el PAN, Villalpando también fue a hacer de las suyas, en el 2007 trató de obtener la candidatura de presidente municipal, disputando el registro contra la guapa Cinthya Lobato, al no lograr su personalísimo propósito, dejo tirado a Acción Nacional para ser postulado por el PT.
En está postulación, por un partido hambriento de votos, porque siempre se encuentra al borde de la inanición, Villanpando no logró el registro legal de la candidatura, debido a que ya había un acuerdo electoral entre el PRD y PT para postular al mismo candidato.
A Villalapando, poco le importó no contar con el registro legal de su candidatura, aprovechó el espacio que un grupillo del PT le abrió y se ocupó de presentarse falazmente entre la prensa como el “candidato” y a descalificar al candidato de la coalición PRD-PT Atanasio García Durán.
Ahora, promovido por un grupo político que se encuentra en estado de descomposición (Rogelio Franco Castán y sus secuaces), Villalpando ha regresado para terminar de enterrar al PRD, de concluir la misión que inició cuando fue presidente municipal.
Partiendo de estas especiales características, de Rafael Hernández Villalpando, me queda claro que un buen sector de afiliados y simpatizantes del PRD, van a pensar dos veces si otorgan su voto a este personaje anclado en un abominable estilo de hacer política.
En lo personal, considero que votar por Rafael Hernández Villalpando representa un acto que da validez a las corruptelas de Rogelio Franco Castán y otorga de facto la aceptación de las prácticas políticas a las que Hernández Villalpando está acostumbrado a desempeñar sin ningún pudor.
En consecuencia, advierto que por esta ocasión, me niego otorgarle mi voto al PRD que ha postulado a un político que carece de los meritos para llegar a la curul.

*Director de la Revista Digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

raul@vozuniversitaria.org.mx

Y al despertar, el video seguía ahí

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿A quién se le ocurrió? ¿No era mejor dejar hacer, dejar pasar?
Alguien tenía sed de triunfo… No creo que Fernando Vázquez Maldonado, el secretario de Acción Electoral del CDE del PRI se haya ido de bruces…
En el caso del jurídico del Gobierno estatal, Noé Geovanni Pérez que igual es desconocido para mí, no podemos hablar.
A lo mejor lo que pasó en el PRI fue una confusión…
Puede ser que el IFE haya ordenado al PAN juvenil retirar el video que (me consta, ahora sí, como dijera la canción: “Yo lo vi, yo lo vi”) estaba en su página oficial pero que el IFE haya ordenado a youtube “bajar” de su web ese video está un poco jalado de los pelos.
Por eso apuesto a que hubo una confusión entre el jurídico del Gobierno estatal y el CDE del PRI y les ganó la emoción de haber ganado una batalla… una batallita similar a la de los gringos ante los Niños de Chapultepec… el PRI o el gobierno estatal le ganó a Acción Juvenil…
Lo peor del caso es cuando esa batalla se transmuta en derrota.
Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola sencillamente llevaron a nivel nacional el video de “Yo te vi yo te vi Fidel”… es decir, si usted no lo conocía porque sencillamente no le gusta navegar por la internet, pero le interesan las noticias nocturnas y matutinas, tuvo oportunidad de conocerlo.
He de agregar, de mi cosecha, claro, que subjetivamente pude ver una sonrisa malvada, pícara, de goce en Carlos Loret de Mola…
Si leen seguido los comentarios en “El Universal” del joven conductor de Primero Noticias, notarán que a veces, sin mencionar, “le arrima el caballo” al Gobernador de Veracruz.
¿Por qué?
Ni idea…
O puede ser este video el cobro de factura ante los calificativos que hace ya más de un año un funcionario del Gobernador hiciera en contra de estos periodistas de Televisa… ¿qué les dijo?... “Misógenos de baja ralea”, así… resumido.
Por eso se entiende que Héctor Yunes Landa, cuando él mismo abordó el tema (dejar hacer, dejar pasar Héctor…) de “Yo te vi yo te vi”, de inmediato pintó su raya ante la pregunta de que “si los medios nacionales están en contubernio con las fuerzas de oposición para denostar la imagen del Gobernador”… su respuesta fue pronta, expedita, rápida, presta: ¡Yo no he dicho eso!
A Héctor le extraña que los principales medios nacionales e internacionales de pronto le den difusión al video… la factoría, la hechura, el ensamblaje del video puede que haya sido por gente contraria al PRI, que puede ser panista, perredista, convergente o como alguien mismo comentó… ¡hasta priista! Que no fidelista.
Le recuerdo a Héctor que fue el PRI quien dio pie a esa difusión… dejar hacer… dejar pasar.
Pero qué necesidad Héctor… al agua revuelta hay que dejarla que se asiente sola…
Se entiende que al priismo le moleste la denostación, pero es la política que nos han dado, si no, no tendríamos libros de Ahumada, de Madrazo, videoescándalos, caídas de sistemas, dos Aburtos, un expresidente en huelga de hambre, un candidato con cubrebocas rojos, a Villalpando saltando de partido en partido, al Místico pidiendo que apoyemos a Calderón, a Hermosillo de candidato perdido en Córdoba…
Héctor, priistas, panistas, gobernador o presidente… ¡vaya! ¡A todos nuestros actores políticos! Crean que a veces es preferible reír que llorar… vivimos una crisis económica… una recesión… al menos permitan que nos sonríamos un poco…
Por cierto… el video dedicado a Miguel Angel Yunes Linares parodiado por una escena de la película “El hundimiento” o subtitulada en México como “Los últimos días de Hitler”, utilizado alguna vez para hablar de la desgracia del equipo de futbol América, era una buena idea hasta que cayó en excesivos halagos ya no al gobernador, sino a su gabinete y candidatos a diputados federales… ¡lástima! De la burla a Yunes Linares cayó a la auto-ironía: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/2009/05/de-hitler-miyuli.html (aquí está el video).
Priistas, confíen un poco en el trabajo del Gobernador… si la corrupción documentada no tiró a Vicente Fox y Martita con todo e hijos, si un libro no echó a la cárcel a Jean Succar Kuri, ¿creen que una parodia, que no tiene más sustento que la burla, va a hacer perder a Fidel Herrera? Entonces qué poca… fe tienen.
Eso sí… Fernando Vázquez Maldonado y Noé Geovanni Pérez… al despertar, el video seguía allí.

AMLO, en la Cuenca

* Mitin en Tierra Blanca
* Gertz, en gira por el sur


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El Peje estará mañana jueves en tierras cuenqueñas, para ser más exactos en Tierra Blanca, el meritito infierno en estos días de temperaturas superiores a los 40 grados.
Dicen que allá, parafraseando a Juan Rulfo, quienes al morirse son condenados al fuego eterno, de inmediato regresan al mundo de los vivos por su cobija.
Andrés Manuel López Obrador continúa de esta forma apoyando a los candidatos a diputados federales de la alianza “Salvemos a México”, integrada por el PT y Convergencia.
A las diez de la mañana se prevé que arribe a esa zona ganadera el ex candidato presidencial quien estará acompañado del senador Dante Delgado Rannauro y el dirigente estatal del partido naranja, Armando Méndez de la Luz.
En el mitin estará presente, por supuesto, el convergente Camerino Gutiérrez, candidato a diputado federal por el distrito XVII con sede en Cosamaloapan, el mismo a quien hace unos días manos extrañas le quemaron la publicidad que se encontraba embodegada en la casa del coordinador de campaña, Alejandro Castellanos.
Y este mismo jueves, todo sudado por el calor terrablanquense, AMLO se trasladará a la Ciudad de México en donde reanudará su gira que inicia este mismo miércoles para apoyar a los candidatos a diputados federales, locales y delegacionales por (¡oh, sorpresa!) el PRD.
Pero eso no es todo. Del 29 de junio al 1 de julio Andrés Manuel participará en los cierres de campaña de los abanderados perredistas en el DF.
Asimismo, con la anuencia o no de la dirigencia nacional del PRD, el partido en el Distrito Federal buscará transmitir el spot que grabó López Obrador apoyando a los aspirantes perredistas en la capirucha.
O sea, que en “provincia”, El peje apoya a los candidatos de PT y Convergencia, pero en el DF, en donde gobierna el hasta ahora su amigo Marcelo Ebrard, respaldará a los prospectos a legisladores por el partido del sol azteca. Vaya enredo.
De mientras, ya son varios perredistas que piden la expulsión del tabasqueño por estas incongruencias que han sido calificadas por algunos como traición al PRD.
Al respecto, Jesús Ortega Martínez, presidente del PRD, presidente del comité ejecutivo nacional del PRD admitió hace unos día en Nayarit que la campaña que Andrés Manuel López Obrador realiza en favor de PT y Convergencia “va a afectarnos” en este proceso electoral.
Ortega Martínez dijo que la campaña del tabasqueño en favor de otros partidos “no está bien, no es correcto, pero cada quien está tan maduro de tantos años en la lucha política que sabe lo que hace, y la gente también va a observar, medir y calificar el comportamiento de cada uno”.
El dirigente se negó a hablar de posibles sanciones contra AMLO pues –dijo– “no quiero generar un pleito en el partido en medio de la campaña; hemos salido de conflictos que nos han dañado, y lo último que voy a hacer es meternos en otro”.
Vaya embrollo.

Y QUIEN desde ayer se encuentra nuevamente en tierras veracruzanas es Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública en los gobiernos federal y del DF. Quien actualmente es candidato a diputado federal por la vía plurinominal, respaldado por Convergencia, se reunió ayer con universitarios y líderes de opinión en Coatzacoalcos. Este miércoles Gertz Manero seguirá en antiguo Puerto México para posteriormente trasladarse a Minatitlán, ya entrada la tarde, en donde comerá con empresarios.

JAVIER DUARTE asume el ejercicio de la política no como un juego sino como un compromiso real con los ciudadanos. En ese tenor, el candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito XVI, con sede en Córdoba, apuntó que la población exige de sus representantes resultados, acciones concretas, sobre todo ahora que la crisis económica se ha agudizado por la emergencia sanitaria causada por el virus de influenza. Javier recorrió ayer la colonia Los Carriles. Ahí destacó que entre sus propuestas contempla apoyar la economía familiar a través de la reducción en las tarifas eléctricas, del precio del diesel y el gas doméstico.

AUNQUE algunos analistas han planteado escenarios complicados para Felipe Amadeo Flores Espinosa, no nos cabe la menor duda que el líder de “Vía veracruzana” aplicará en la contienda toda su experiencia para salir triunfador en el distrito de Huatusco. El destacado notario es gladiador de mil batallas, por lo que no se confiará. Le echará toda la carne al asador, consciente de que está en riesgo su futuro político. En ese sentido, FAFE es el enemigo a vencer para los abanderados del PAN y Panal.

CON LA finalidad de reforzar las acciones de limpieza y prevención en los Centro Educativos del DIF Xalapa, la Presidenta del organismo Mariana Munguía de Velasco, entregó material de limpieza y cubre bocas a los responsables de la Casa de Desarrollo Infantil. Munguía de Velasco, manifestó que por instrucciones del DIF estatal a cargo de la señora Rosa Borunda de Herrera, se continúa con las acciones de prevención del virus de la influenza.

NO SE pierda este miércoles a las 10 de la noche el programa “En abierto” que se transmite en Radiotelevisión de Veracruz. Conducen los columnistas Víctor Murguía, Joaquín Rosas, Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y quien esto escribe. Nuestro invitado será el Procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera.

martes, 12 de mayo de 2009

Prevalecerá el abstencionismo en elecciones

*Según estudio de la Cámara de Diputados
*Sería del 65 al 69 por ciento
*Gertz Manero, Dante y Convergencia


Inocencio Valdés Vázquez
Página Tres

Según un estudio de la Cámara Baja del Congreso de la Unión se estima que en las elecciones federales del 5 de julio habrá un abstencionismo de entre el 65 y 69 por ciento.
Y más ahora con la campaña del miedo que se difundió con la epidemia de la influenza, que hizo que las campañas políticas de los candidatos a diputados federales , al menos en Veracruz, no levanten.
De acuerdo al documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, titulado Proceso Electoral 2009 señala que conforme con la tendencia observada en elecciones anteriores, las expectativas de participación electoral en los comicios próximos son poco prometedoras, ya que el 62 por ciento de las personas en edad de votar juzga como poco o nada confiables las elecciones y el 58 por ciento considera posible que en el proceso electoral haya conflictos poselectorales.
Indica que para 49 por ciento de los electores los comicios federales de este año representan una modalidad de mandato ciudadano tanto para el gobierno como para los partidos respecto a lo que deben hacer en los años venideros.
Mientras tanto un 33 por ciento manifiestan que las elecciones deben verse como una evaluación ciudadana respecto a lo que el gobierno y los partidos han hecho los últimos tres años y sostiene que en ese proceso de convalidación inciden en el elector varios aspectos:la situación económica del país o la propia, la valoración ciudadana hacia el gobierno en turno, los candidatos postulados o el desempeño del Congreso, entre otras razones.
Otro factor que influye, precisa, es el relativo a la permanencia en el cargo o al abandono de las responsabilidades públicas de los funcionarios electos a un cargo de representación.
Enfatiza que algunas formas de renuencia electoral ciudadana se manifiestan por medio de la abstención. La figura del voto en blanco es un rechazo hacia las opciones electorales, que cuestiona no tanto los procesos por sí mismos, sino más bien los excesos de la clase política.
El análisis del investigador José de Jesús González Rodríguez refiere que se percibe también que parte de la ciudadanía se siente menos representada políticamente, por lo que se aprecia un decremento en la proporción de personas que creen poder incidir en las decisiones de gobierno. Indica que diversas instituciones como las fuerzas armadas, el Instituto Federal Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las Cámaras del Congreso, han descendido en los niveles de confianza de la ciudadanía.
Destaca que entre marzo de 2007 y agosto de 2008 la insatisfacción con la democracia mexicana aumenta 14 puntos, la pérdida de confianza en las fuerzas armadas es de 7 por ciento, el IFE perdió 12 puntos, la Suprema Corte de Justicia cae 9, los partidos 5 por ciento y las Cámaras del Congreso registran una caída superior al 10 por ciento.
Y es que la credibilidad de los mexicanos en las instituciones, de cualquier nivel y sector esta por los suelos, luego de los últimos acontecimientos: la inseguridad pública, que va en ascenso; la crisis económica, que cada vez es mayor y ahoga a los sectores más pobres y últimos los préstamos que ha hecho el gobierno federal que hace que nuestros hijos, sus hijos y los hijos de éstos sean quienes sufran las consecuencias de esa deuda…
Además como no va a ver abstencionismo, si la población ve que se derrochan miles y miles de millones de pesos en campañas políticas que no dejan nada a la ciudadanía y en cambio ven que cada vez hay más pobres y que los productos básicos y servicios siguen subiendo…
¿El abstencionismo a quien beneficia?, a quien tiene el poder presidencial o al que lo quiere recuperar.

El convergente Gertz Manero
El ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Alejandro Gertz Manero, declaró que la situación de inseguridad en Veracruz está igual que en todo el país y a pesar de la epidemia de Influenza Humana A H1N1 se han registrado los índices en ejecuciones más altos, casi 30 diarios, “ellos han seguido su dinámica, están en los suyo, ya que no les hizo nada la influenza”,
Consideró que la violencia e inseguridad es la misma que se registra a nivel nacional y añadió que intervención del narco en las campañas políticas se puede dar, además que estos no sólo venden drogas, sino que son “mil usos”.
El candidato a diputado federal plurinominal de Convergencia dijo que “el narcotráfico se infiltra donde puede, pero quien lo acepte, tendrá que rendir cuentas” y subrayó que desde que inicio su gobierno el presidente Vicente Fox, todo el combate al narcotráfico y al crimen organizado, ¿a quién se le encomendó?; a la Procuraduría General de la República; entonces ¿qué tiene que ver una función de seguridad y prevención con la encomienda especifica de combatir el crimen organizado?”.
Gertz Manero recordó que cuando Secretario de Seguridad Pública del gobierno federal no hubo estas masacres actuales y lo tienen que reconocer, “no hubo nada en esos 4 años yo cumplí con mi deber”.
Acompañado por el líder moral del Partido Convergencia, Dante Delgado y del presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de ese partido, Armando Méndez de la Luz, AGM, una buena carta, estuvo en varios municipios del Estado, donde obviamente hizo campaña para atraer más votos al partido naranja. Con figuras como Gertz Manero el partido naranja se fortalece.

En corto
El presidente del Congreso local, Fernando González Arroyo, dijo que con el homenaje que se le rindió al ex presidente Guadalupe Victoria “se da constancia de la acción institucional que reconoce en toda su magnitud la contribución en el difícil tránsito emancipador de nuestra nación, en los albores del siglo XIX”. Ante el gobernador Fidel Herrera y el presidente de la Junta de Coordinación Política de ese órgano, Héctor Yunes Landa ,el ex dirigente de la sección 32 del SNTE subrayó que “hoy con beneplácito los veracruzanos apreciamos en toda su magnitud que la visión modernizadora detonada en la lucha de emancipación nacional que encabezó el general Guadalupe Victoria, desde entonces y hasta ahora, se encuentra profundamente arraigada entre nosotros, manteniéndose como el eje de acción de los gobiernos emanados de la voluntad del pueblo”……El presidente de la Federación de Transportistas de Veracruz, Rubén Barrera Ordóñez, declaró recientemente que "...cruzaremos el río nadando juntos, aunque tenga lagartos y pirañas, incluso en mares embravecidos.. Jamás nos desviaremos del objetivo trazado, con usted al timón llegaremos a puerto seguro...". Esto en referencia al apoyo que en éstos momentos debe recibir el gobernador Fidel Herrera Beltrán. El dirigente tricolor afirmó además: "..Respaldamos la propuesta de reforma a la Ley Reglamentaria, en sus artículos tercero fracción primera y cuarto segundo referente al ramo petrolero del artículo 27 Constitucional.... La subsecretaría de infraestructura regional, que preside, Alberto Silva Ramos, continúa la entrega de diversos artículos para evitar cualquier tipo de contagio por el virus de la influenza humana.
Ante la emergencia epidemiológica y continuando con las medidas de prevención que el gobierno de Veracruz ha puesto en marcha, el subsecretario de infraestructura regional de la Sedesma, Alberto Silva Ramos, recorrió las comunidades Raudales, Ejido Álvaro Obregón, Moyutla y Guasima de los municipios de Alamo-Temapache y Tepetzintla, respectivamente.En estas localidades el funcionario estatal entregó 223 pisos de cemento, cientos de cubre bocas y de jabones antisépticos…..El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM), Eduardo Aubry de Castro Palomino, denunció que una planta incineradora que pretende instalar la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente(Sedesma)para la destrucción de los residuos en la entidad, es altamente contaminante y puede provocar cáncer entre la población. Explicó que la tecnología que tiene esta planta es completamente obsoleta e incluso se violaría acuerdos de carácter internacional que tiene nuestro país en la materia, por lo que condenó que se vaya autorizar su operación…Quien es seguro que logrará el triunfo este 5 de julio es el ex alcalde Ricardo Ahued, candidato a diputado federal por el distrito de Jalapa Urbano.A pesar del “fuego amigo” el dueño de la popular Casa Ahued avanza en su campaña y no se duerme en sus laureles…En días pasados estuvo en las oficinas del PRI estatal la Secretaria de Asuntos de Adultos Mayores del CEN de ese instituto, ex diputada federal Lylia Berthely, quien acompañada por la profesora Jovita Gómez Aguilar, Coordinadora de los Adultos Mayores del CDE y la dirigencia estatal , trataron temas de gran importancia para ese sector como son el padrón de los adultos mayores y su fuerza electoral, la difusión de los derechos de éstos, la atención médica , recreación y cultura para esas personas mayores de 60 años, quienes son un fuerte activo del tricolor. Ojala se les apoye y no se les abandone…Más dañinos que la epidemia de Influenza Humana antes Porcina, son los virus de la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de los funcionarios…La presencia de la ex titular de la Sep, Josefina Vázquez Mota, candidata a diputada pluri y virtual coordinadora de la diputación federal panista, en Córdoba no es más que otra señal de que el blanquiazul va a enfocar sus baterías y todo el apoyo del gobierno federal en ese distrito, donde el abanderado del tricolor es Javier Duarte y Ochoa…

Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com
E-Mail:valdes6124@hotmail.com

20 años del PRD: Diagnósticos y escenarios

“Queremos que nuestra organización
sea un instrumento de la sociedad,
y no tan sólo de sus miembros o dirigentes...”

Cuauhtémoc Cárdenas

Asamblea Nacional Constitutiva del PRD
5 de Mayo de 1989



Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

En junio de 1991 decidí formar parte del PRD, me afilie en plena campaña para la elección de diputados federales, este fue el primer proceso electoral federal en el que participó el Sol Azteca. Recuerdo cuando saqué de la cartera mi credencial de estudiante para llenar los datos de la hoja de afiliación, posteriormente me entregaron mi credencial de afiliado, la credencial era de color blanco con letras negras cuya validez estaba signada por la firma del primer presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En esos días el PRD se encontraba aglutinando a lo movimientos sociales más representativos que apoyaron la candidatura presidencial en 1988 de Cuauhtémoc Cárdenas, de esta manera el PRD se convirtió en la punta de lanza de una serie de movimientos sociales que se opusieron al fraude electoral del 6 de julio de 1988 y a las reformas neoliberales de Carlos Salinas de Gortari y del Partido Acción Nacional.
En el campo, la Unión Campesina Democrática (UCD ) y la Coalición Obrera Estudiantil del Istmo (COCEI), eran dos de las organizaciones que lograron aglutinar a un importe grupo de campesinos que se manifestaron en contra de la privatización del ejido, y en defensa de una concepción comunitaria de producción rural.
En las ciudades, el Movimiento Urbano Popular, hizo presencia de organización y movilización en las colonias populares bajo la demanda social de contar con un espacio digno en donde vivir.
Estas manifestaciones sociales, tuvieron un fuerte auge principalmente en el occidente, centro y sur del país.
Bajo esta efervescencia social, el PRD se perfiló como un partido anclado en la movilización social, logrando abrir dos grandes frentes de carácter táctico para enfrentar al salinato en el periodo 1989-1994.
Por una parte, los movimientos sociales se articulaban con el PRD para hacer presión de distintas formas y rechazar la ola de privatizaciones que promovió Salinas de Gortari.
Y por el otro lado el PRD insistía en la demanda de respeto al voto participando en los procesos electorales locales y federales.
Estos dos frentes tácticos, lo social y lo electoral, permitieron expresar por la vía pacífica movimientos poselectorales de la envergadura del Éxodo por la Democracia (1991) en Tabasco encabezado por Andrés Manuel López Obrador, éxodo que movilizó una caravana de tabasqueños que marcharon rumbo al Distrito Federal en demanda de limpieza electoral, quienes a su llegada al DF fueron recibidos por miles de capitalinos y en la Secretaria de Gobernación se logró abrir una mesa de negociación para atender las demandas electorales de los tabasqueños en protesta.
Y el movimiento poselectoral de Michoacán, que en un acto inédito en la historia política del país, el PRD realizó la toma del Palacio de Gobierno de Michoacán de manera pacífica (1991) al mismo tiempo que Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo le tomaban la protesta como gobernador en rebeldía a Cristóbal Arias mientras que Salinas de Gortari respaldado por el Ejercito Mexicano, le tomaba protesta como gobernador emanado del fraude electoral a Eduardo Villaseñor.
Yo tenía poco tiempo de estar afiliado al PRD, e intercalaba mis actividades cotidianas asistiendo a las movilizaciones que convocaba el PRD, recuerdo de manera especial la de Michoacán, ya que tuve la oportunidad de participar de manera solidaria con una brigada de militantes del PRD del estado de Querétaro que estuvimos presentes en la toma de protesta de gobernador en rebeldía Cristóbal Arias.
Recuerdo con mucha claridad ese día, el sol estaba en pleno apogeo, miles de campesinos abarrotaron el centro de Michoacán, cuando nuestra brigada llegó era imposible dar un paso, y al grito de: ¡Querétaro! ¡Querétaro! ¡Querétaro! Los asoleados asistentes al mitin nos respondieron de manera enérgica: ¡Ese apoyo sí se ve! ¡Ese apoyo sí se ve! Mientras que la multitud nos abría paso para llegar a unos metros del templete.
Este era el PRD en el cual me inicie, un PRD en pie de lucha, congruente con la gente, un partido repleto de militantes dispuestos a realizar actos heroicos con tal de concretar la lucha por la democracia.
Sólo desde esta perspectiva militante, se puede entender la ola de más de quinientos asesinatos selectivos que ejecutó Salinas de Gortari, sólo con la muerte iban a poder detener a este grupo de hombres y mujeres que aspiraban a construir una mejor sociedad, democrática y más justa para todos.
Ahora, a 20 años de haber nacido el PRD el escenario ha cambiado radicalmente, la barbarie neoliberal que se encuentra devastando las estructuras sociales, ha tocado a las puertas del Sol Azteca, ha llegado hasta el tuétano del partido, se ha enquistado culturalmente dentro de sus filas, bajo el termino de corrupción política. Corrupción política que expresa en la falta de respeto a sus procedimientos internos para la selección de sus dirigentes, en la mercantilización de la militancia, en vender al mejor postor las candidaturas, en promover un práctica política que sustituye la ética política por el mantenimiento de privilegios políticos y económicos de sus dirigentes.
Ante esta situación queda preguntarse ¿Cuál es el futuro del PRD?
El futuro del PRD es limitado, con la ruptura de los movimientos sociales que le dieron origen, con la fractura política Obrador-Ortega, con la corrupción neoliberal que ha penetrado en su estructura partidaria, y la grave crisis de identidad política por la que atraviesa. El PRD se encuentra ante la expectativa de los dos siguientes escenarios:
b)Sus militantes y cuadros medios, asumen el reto de repensar el estado de cosas, rebasando la estéril pugna Obrador-Ortega y convocan a todas las fuerzas políticas sociales, de izquierda y de centro, para conformar un nuevo partido, en donde uno de los ejes centrales sea oponerse al neoliberalismo.
a) O aceptan pudrirse en la corrupción y el asilamiento social para convertirse un partido satélite de las esferas de poder local y federal.
La moneda está en el aire, ya veremos que va a suceder después del 5 de julio.

*Director de la Revista Digital Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx y asesor del Frente Amplio Social de Veracruz
raul@vozuniversitaria.org.

La Española


Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

El maestro albañil Pascual De León Lara era dueño de un pequeño terreno de cultivo en la comunidad de Bayona. Cierto día, De León fue al predio de su propiedad para pagar el importe de sus jornales a Carlos Nerilus, un peón al que tenía contratado para los trabajos de limpieza y explotación del sitio. Por lo que se sabe, Pascual pedía a Carlos que abandonara el sitio puesto que estaba por venderlo o lo había vendido ya y quería entregarlo “sin nadie” al nuevo propietario; se presume, además, que Pascual solía maltratar a su empleado y que incluso le adeudaba dinero. Según varios testigos, repentinamente surgió una violenta discusión entre ambos, luego de la cual Nerilus tomó un machete con el que hizo rápidos y certeros tajos a la cabeza de su patrón, cercenándosela.
Al día siguiente, un grupo de amigos y familiares de Pascual localizaron a Nerilus, gracias a la presión que ejercieron sobre las personas que conocían el paradero del presunto asesino y que, probablemente amenazadas, no tuvieron más remedio que “entregar” a Carlos, que permanecía oculto en un lugar conocido como “Los Alcarrizos”. Luego de ser atado y torturado, incluso con una puñalada en la pierna, Nerilus asumió toda la responsabilidad en los hechos, negando la participación de ninguna otra persona en el homicidio, explicando que su crimen fue consecuencia de los malos tratos que recibía y la negativa de Pascual para cubrirle los adeudos.
A través de una llamada a un teléfono celular, los ocupantes del vehículo en el que trasladaban a Nerilus confirmaron que el sitio al que se dirigían –la calle de “México”— estaba “limpio” de policías. “La jeepeta [pequeña camioneta de doble tracción] se parcó [estacionó] frente a la residencia de la calle 12 con tercera, donde era velado Pascual De León Lara, bajaron al amaniatado [amarrado] con una soga en sus manos, le dieron un tiro en una pierna hasta caer al suelo, sacaron un hacha afilada que cargaban en el vehículo y propinaron un primer hachazo en el cráneo, un segundo golpe de hacha en el hombro derecho y otro en el izquierdo hasta que la cabeza rodó hasta un contén [límite de la acera] de la calle 12, del populoso sector de Buenos Aires.”
La historia no tendría nada de extraordinario y sería, si acaso, una más entre las muchísimas crónicas tétricas que repletan las secciones de nota roja de los diarios, si no fuera porque Pascual De León Lara era ciudadano dominicano, igual que los que vengaron su muerte, y Carlos Nerilus era uno más del millón de haitianos que, huyendo de sus propios infiernos, buscando mejores condiciones de vida, permanecen de manera más o menos irregular en República Dominicana, haciendo todo tipo de trabajos y, como es visible, no siempre recibiendo en paz. Es la historia, también, de la violencia mortal como algo ordinario, cotidiano, que no sorprende ni a quienes son sus víctimas.
Los hechos ocurrieron a principios de mayo y detonaron un grave conflicto entre los dos países que comparten trescientos sesenta kilómetros de frontera y un destino indisoluble, dado que ambos ocupan los 76 mil kilómetros cuadrados de superficie de “La Española”, una hermosa y, al mismo tiempo, sufrida isla del Mar Caribe. Apenas el sábado, dos mujeres dominicanas fueron asesinadas en la parte trasera del Teatro Nacional de Puerto Príncipe, la capital de Haití, en represalia por la decapitación de Nerilus. Los gobiernos de ambas naciones realizan denodados esfuerzos por bajar el tono del incidente e insisten en la estupenda relación entre ambas naciones no resultó afectada y que, por encima de todo, debe prevalecer la buena vecindad.
Y no es para menos: un millón de haitianos equivalen prácticamente al diez por ciento de la población total de Dominicana, se calcula en más de seiscientos millones de dólares (no siempre fiscalizados) el trasiego de mercancías y servicios en medio de una frontera porosa, prácticamente abierta, en la que el francés, el creole y el castellano suelen [con] fundirse, mientras que los colores caoba y cobre en la piel hace buen tiempo que no son factores determinantes para identificar la nacionalidad.
Haití, en el extremo oriental de la isla”, huele a sufrimiento permanente, a penuria. Aunque fue el segundo país del continente en declarar su independencia (después de los Estados Unidos), de poco le valen a los haitianos sus expectativas libertarias; expoliada durante siglos por la Francia esclavista, durante decenios por los mismos Estados Unidos del “destino manifiesto” y el resto del tiempo por los propios haitianos, la nación caribeña ha sido escenario de las más crueles y repulsivas dictaduras de los tiempos recientes, como la de François Duvalier –Papa Doc— y su hijo Jean-Claude –Baby Doc— y traicionada por sus propios héroes, como Jean Bertrand Aristide, electo democráticamente en 1991, depuesto por una enorme movilización popular y reiteradamente acusado de corrupción y abusos.
Una larga cadena de golpes de estado, asonadas y confrontaciones sociales violentas (siempre con muertos, siempre con sangre en medio) pueden entenderse a la vez como causa y efecto de que Haití tenga la economía más pobre de todo el hemisferio occidental, enorme número de analfabetas, cientos de miles de personas en condiciones precarias, por debajo del nivel de subsistencia, numerosos crímenes violentos y, por ende, numerosos criminales, y la presencia obligada y permanente de soldados de la Organización de las Naciones Unidas para tratar de mantener el precario equilibrio político y social que se quiebra a la menor provocación.
Haití es el país cuyo gobierno impidió que un buque mexicano descargara ayuda humanitaria –específicamente medicinas y alimentos— según lo explicó su ministro de Salud, Alex Larsen, porque “en la actualidad no es propicia la llegada del buque”, debido a la fase aguda de gripe. Que se sepa, ni los fármacos ni la comida transmiten el virus, salvo que en “La Española” tengan otras evidencias. El gesto enoja, enoja mucho.

antonionemi@gmail.com

Chistes sobre la influenza

* Idiosincrasia del mexicano
* El análisis de Octavio Paz


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

De todo nos reímos, hasta de nuestra desgracia. Esa es nuestra idiosincrasia, la naturaleza, la esencia del mexicano.
Al extranjero le sorprende nuestra posición ante la muerte. Una actitud festiva que nos ha llevado a celebrar el Día de Muertos con humorísticas composiciones llamadas “calaveras”.
Octavio Paz lo analizó en el “Laberinto de la soledad”, pero antes Samuel Ramos había abordado la mexicanidad en su obra “El perfil del hombre y la cultura en México”.
En años recientes, Ignacio Ramírez, otro gran mexicanólogo nos describió en su vasta obra.
Estos teóricos de nuestra realidad estudiaron de manera profusa nuestra postura ante el fin de la existencia humana.
La vida no vale nada, diría José Alfredo Jiménez y nosotros agregaríamos que precisamente por no “valer nada” es que enfrentamos la muerte con relativa valentía.
Pero como diría Octavio Paz, finalmente hacemos como que nos burlamos de la “huesuda” como un acto de evasión. En lugar de enfrentarla, tratamos de encontrarle el lado chusco a la fatalidad.
Ejemplos sobran de esta actitud jocosa de los mexicanos ante la adversidad. Recordamos cuando en el sismo de 1985 circularon chistes tales como “¿qué le dijo la torre Latinoamericana a los demás edificios de la ciudad de México? … ¡No se azoten chavos!”
También circuló el humor negro a propósito de las explosiones en San Juanico, Estado de México. “¿De qué murieron los de San Juanico”, preguntaba alguien, para de inmediato responder: “de puro ardor”.
De igual manera, en estos tiempos del virus AN1H1, ya circulan por la internet los más variados chistoretes:
“Estaban un oso, un león y un puerquito platicando... .
El oso comenta:
–Yo sólo necesito rugir para hacer temblar a todo el bosque; el león, que no se quería quedar atrás, responde:
–Pues yo también sólo necesito rugir y toda la selva tiembla y se esconden en sus guaridas; y el puerquito muy sonriente los veía y les dice:
–Jajaja par de novatos, aprendan a mí, que basta con que tosa y todo el mundo se muere de miedo.
Otro:
“La influenza nos ha hecho olvidar el virus del “débola” (debola luz, debola tarjeta de crédito, debola agua!!!)”.
Otro más:
“Si el gobierno no te quita la influenza, ¡QUE TE LA PAGUE!”.
El saludo de moda:
“Oye… ¿y como amaneciste hoink?”
Y por último:
“Primer acto: sale un camión con indocumentados a USA
Segundo acto: sale un avión con indocumentados a Europa
Tercer acto: sale un barco con indocumentados a Asia
¿Cómo se llamó la obra?
¡TRÁFICO DE INFLUENZAS!”.
Y así por el estilo, cada vez surgen más historietas sobre el trago amargo por el que estamos pasando.
También hay en la red fotos o caricaturas sobre el tema, como aquella de la catrina de Posadas pero con cara de cerdo, el nuevo billete de 20 pesos con un Benito Juárez que luce un cubre bocas. También vemos un cerdito que amenaza al lobo feroz en su choza: “si no me abres la puerta estornudaré y estornudaré y seguro te contagiaré”.
No se necesita ser adivino como para vaticinar que al paso de los días habrá más humorismo sobre el problema de salud pública que nos aqueja.

PUES RESULTA que ya fueron reforzadas las medidas de prevención en el aeropuerto Heriberto Jara Corona al instalar en el módulo de la Secretaría de Salud una cámara térmica de alto nivel para poder observar de forma digital la temperatura de los usuarios.

DE MANERA concreta, sin tanto rollo, el candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba, el priista Javier Duarte de Ochoa dio a conocer ayer los principales ejes de sus propuestas. Su oferta política consiste en:
luchar por la reducción de las tarifas eléctricas; bajar y estabilizar el precio del diesel para que el costo del servicio de transporte público sea menor; impulsar más becas para que los niños y jóvenes del distrito puedan tener mayores opciones de estudio y gestionar nuevas inversiones para la región generando nuevos empleos y apoyando a la pequeña y mediana empresa de ese gran corredor industrial que es el Distrito de Córdoba.

AYER SE publicó en la Gaceta Oficial del Estado la convocatoria para designar al nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) que tendrá una duración de 6 años. Las inscripciones durarán diez días a partir de este lunes. De esta forma, Álvaro De Gasperín Sampieri dejará de ser titular de dicho organismo hasta el 11 de julio del presente año. Mientras tanto, la sucesora en la presidencia será Luz del Carmen Martí Capitanachi, quien fue designada por cuatro años. Pronto el Gobernador Fidel Herrera Beltrán presentará ante el congreso del Estado la terna a partir de la cual saldrá este nuevo consejero del IVAI. Que conste que esto se lo adelantamos en estas páginas hace dos meses.

lunes, 11 de mayo de 2009

¡El Genoma Político!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Señoras y señores… la ciencia médica mexicana acaba de dar un gran paso, del mismo tamaño casi, como el que dio Neil Armstrong…
¡No! No tiene la cura de la Influenza Humana… tampoco la del Sida… menos le va a dar inteligencia por medio de cápsulas… ¡No! El viagra ya se inventó…
¡Descifró el Genoma Mexicano!
¿Qué?
¿Y qué demonios es el Genoma Mexicano?
Sería algo así como por qué nacemos así, morenitos, simpaticones, con el cabello a veces tieso, grueso, u otras como “pelo de ángel”… ¡Vaya! Ya saben, conocer cada uno de nuestros ingredientes… nuestros cromosomas.
¿Para qué nos va a servir?
Pues por lo poco que entendí, ayudará a través de la saliva o sangre, saber de qué nos vamos a enfermar, de qué seremos más propensos a padecer. Algo así como ahora cuando le preguntan si tiene parientes con diabetes, si han padecido cáncer, pero esta vez, con el Mapa Genómico ya no será necesario preguntar.
Incluso, los médicos tendrán que estar al tiro para poder ayudar al paciente y nuestra medicina habrá de cambiar o los laboratorios internacionales tendrán que pedir nuestro Mapa Genómico para hacer medicina de acuerdo, ahora sí, a nuestra raza: Amerindio.
¡Chingaos! ¿Cómo no lo descubrieron antes? Así, nos hubiéramos ahorrado tantos políticos… ¿se imagina las siguientes escenas?

–¡Umta mano! ¡Alguien se equivocó y en lugar de pasarme genoma veracruzano me pasó uno de San Luis Potosí! ¿Están pedos o qué?
PACIENTE: Patricio Chirinos Calero.

–¿Es una broma? ¿Se trata de joderme? Pedí Genoma veracruzano ¡y me pasan la de un chilango!
PACIENTE: Miguel Alemán Velasco o Velazco… de acuerdo a los intereses.

–Esta es una rara mezcla de ADN… ¡es parecido al que tiene Michael Jackson!
PACIENTE: Miguel Angel Yunes Linares.

–¿Quién fue el chistosito que le quitó la molécula de la inteligencia a este Genoma?
PACIENTE: Silvio Lagos… el que usted quiera…

–¡Santo Dios! ¡Este no es Mapa del Genoma Mexicano! ¡Hicimos otro gran descubrimiento! ¡Es un Mapamundi del Genoma Veracruzano!
PACIENTE: Mario Lozano Carbonell.

–¿De verdad creen que este genoma tenga algo que ver con la Influenza Porcina?
PACIENTE: Alfredo Gándara…

–Su genoma arroja cantidades increíbles de plomo en la sangre… ¡así es! ¡tendrá la sangre pesada!
PACIENTE: Víctor Flores Morales.

–¡Hey! ¡No manchen! ¿Este pinche genoma es de Blanca Nieves o qué madres? ¡No lo puedo ver! ¡Traigan un microscopio más potente!
PACIENTE: Jorge Uscanga Escobar…

–¿Quién fue el chistoso que me puso sangrita en lugar de sangre?
PACIENTE: Juan Chuperto García Sánchez.

–Este de seguro es del Gobernador… ¡está todo negro!
–No, doctor, no le ha quitado la tapa al lente del microscopio…
PACIENTE: David Paterson, gobernador de NY…

–Ahora sí… este sí es el Genoma del Gobernador… se hace como el que no ve nada de lo que ocurre en su estado…
–Doctor… doctor… le recuerdo que el gobernador, además de negro, ¡es ciego!
PACIENTE: David Paterson, gobernador de NY…

Bueno, no le extrañe que en breve entre los requisitos para ser candidato a lo que sea, pidan un examen de su genoma…

Yo sería barrendero / si acá hubiera Influencia...


* Tío Fide toma el “mechudo” para asear escuela


José Villegas López
Expresión Personal

Las imágenes de nuestro amigo Héctor Nava, destacado fotógrafo profesional, hablan por sí solas…
Fidel Herrera Beltrán agarrando el mechudo para limpiar los salones de una escuela en el puerto de Veracruz, es algo para la historia del estado y en sí algo que marca la diferencia entre todos los que han gobernado Veracruz, simplemente nos recuerda cuando la tromba que se dejo caer en Álamo y llegó a repartir despensas con los pies descalzos, mientras sus ayudantes del gabinete no atinaron a hacer lo mismo, por temor o vergüenza de que les vieran los juanetes, ojos de pescado y hongos en sus pies.
Esta vez, al Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez le correspondió seguir la talacha de limpiar las escuelas para salvaguardar la seguridad de la niñez veracruzana, siempre atento a las indicaciones del gobernador quien le ha instruido toda la atención en este rubro educativo para evitar contagios de la Influenza humana, que ha mantenido en jaque a todo el mundo.
Para el Tío Fide estas acciones le son muy favorables en su persona porque sabe que mas que populismo como ciertos grupos adversos a su política de gobernar le achacan, es reflejo de lo que un gobernante venido de pueblo y para el pueblo, es capaz de hacer por hacer sentir a su gente que no por ser el mandatario de Veracruz deja de ser un ser humano sensible y con muchas ganas de servir a sus gobernados.
Acompañado de padres de familia, personal docente y administrativo se dio inicio a las faenas de limpieza de las aulas que recibirán a la comunidad estudiantil, escuela ubicada en la ciudad de Veracruz, misma que regresa con ganas de seguir superándose en base al estudio, incredulidad y asombro del público en general de la labor humanitaria de los funcionarios en mención, que tanto el responsable de la educación veracruzana Víctor Arredondo Álvarez y el gobernador Fidel Herrera Beltrán lo han realizado con amor y pasión, al menos así de dejó sentir ante un clima caluroso en el puerto.

TÍO FIDE HOMBRE GENEROSO Y BONDADOSO CON LA POBLACIÓN

Hoy debo de comentar algo que me asombra de los panuchos (miembros del partido Acción Nacional) que critican los detalles que tiene Fidel Herrera Beltrán, cuando en eventos se han acercado a él para solicitarle apoyo para resolver alguna aflicción de tipo personal o familiar.
Me llegó a mi correo una nota de una persona que decía en su titulo así: “La foto dice más que mil palabras....” “Este es solo un ejemplo documentado de los aproximados 999,999 o mas casos en los cuales se despilfarra el patrimonio de los veracruzanos o de una manera perversa –también hay que decirlo- se intenta callar a las conciencias que denuncian los abusos y atropellos del gobierno estatal, que impunemente esconde realidades como lo que pasa en la Gloria Veracruz, con la existencia de la granjas Carrol y de las enfermedades que ahí se están generando, todo debidamente “tapado, maquillado y planchado” la actividad favorita del Gobierno de Veracruz y de quien lo encabeza”
Bien, hasta ahí el comentario y lo que causó ese disgusto de esa persona que no solamente me envió a mi su email, sino a muchos compañeros para según ella conocer esas “malas acciones del gobernador”.Hoy quiero profundizar en el análisis de ese acto de humanismo, todo comenzó por un ciudadano que se acercó al Tío Fide para solicitarle su apoyo económico para salvar a su familiar de una enfermedad y comprar la medicina que necesitaba comprar así como para pagar una deuda en el CEM.
En la foto efectivamente se ve cuando Fidel Herrera Beltrán al escuchar la petición de parte de un afligido veracruzano saca dinero de su bolsa que ya si es de su peculio o del estado, es responsabilidad de su persona y cargo, no de los criticones, pues le da al señor la cantidad aproximadamente de 5 mil pesos para sufragar sus gastos, recibiendo a cambio miles de bendiciones y agradecimientos del padre de familia que con esa cantidad que con su origen campesino no hubiera podido juntar nunca.
Ahora… ¿Cuántos gobernadores han pasado y jamás se había visto una acción de este tipo? Muchos, mandatarios y todos solo llegaron a robar el dinero del estado, si tenían en caja una cantidad que se iba a fondo perdido, ellos no lo ocupaban en la gente, sino que los de perdido no tenía nada ese recurso se iba a sus cuentas personales, enriqueciéndose gracias a los veracruzanos, que no nos vengan con cuentos chinos los panistas de que hace mal Tío Fide, si ellos los aristócratas azules son mas codos que la ching… Todo quieren de gratis y no disparan ni en defensa propia los condenados y aun así quieren el poder. Quienes hemos sido testigos de estos actos que sí, efectivamente se quedaron cortos en la cantidad mencionada arriba por que han sido muchos más los habitantes que han recurrido a la nobleza y generosidad de Fidel Herrera Beltrán, porque saben que están ante un hombre de pueblo, sencillo y humilde como ellos y que ahora que tiene el poder de compartir algo de lo que se aporta con los impuestos que pagamos, pues lo hace así a su manera y miren que le ha dado muchos resultados positivos. Panistas: No defiendo al gobernador que ni le hace falta, además ni es una petición del gordo Gándara de que escriba esto porque a final de cuentas ese regordete sujeto es otro enemigo del Lic. Herrera Beltrán, simplemente lo hago porque se reconocer la aptitud de servicio altruista de quien manda en Veracruz, así que vayan buscando gente que les tome fotografías al benefactor del pueblo, para que los envíen a todos los actos públicos que asista el Tío Fide, porque solamente él hace eso, de ahí para abajo ni el otro gordote de Reynaldo Escobar Pérez que tiene los recursos para secundar a su jefe apoya a la gente, pero que sea en todo el estado de Veracruz por favor.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440

Si quiere leer más, haga click acá: http://www.grupoacontecer.com

¿Regreso a la “normalidad”?

* Que vendrían otras “olas”
* “Pruebas” de la influenza


José Ortiz Medina
En Corto... sin cortes

Este lunes no es el regreso a la “normalidad” como lo quiere hacer ver el Gobierno de la República. En estricto sentido es el retorno a la cotidianidad, porque nada tiene de normal la alerta sanitaria que aún está vigente.
Además, son ya más de siete Estados de la República –entre los que por supuesto no se encuentra Veracruz— que decidieron postergar el retorno a clases para el 18 de este mes o un poco antes.
Por fortuna, en estas tierras jarochas se respira tranquilidad en lo que concierne a la emergencia por la influenza en gran parte porque se tomaron medidas con mucha anticipación.
Gran parte de la población jarocha fue vacunada mucho antes de que se suscitara la alerta de salud pública, además de que se han aplicado con rigor las medidas para evitar la propagación de la enfermedad.
No obstante, en el resto del país persiste la preocupación. A partir de este lunes, iniciará la prueba de fuego para las entidades federativas --incluidas el Distrito Federal— para medir el nivel y ritmo de contagio del virus.
De continuar el número de casos confirmados de influenza, entonces se podría replantear otro asueto obligado.
Aunque hay quienes piensan que esto de la influenza “es puro invento del gobierno”, en verdad no creemos tales versiones. La Organización Mundial de la Salud es un organismo serio que no se atrevería a mentir ante un asunto tan delicado.
Asimismo, hay personas de probada independencia de criterio como el ex secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente, quien en entrevista con la cadena Fox y CNN, ha declarado que el problema es real.
Para esta última empresa televisiva, el ex funcionario federal ofreció una charla el pasado sábado por la noche.
En dicha plática con la periodista Carmen Aristegui, Juan Ramón insistió en que ni el gobierno ni los ciudadanos debemos confiarnos porque aparentemente la epidemia se ha visto lenta en su expansión.
El entrevistado recordó la epidemia de influenza de 1918, mal llamada gripe española en virtud de que afectó a varios países del mundo, además de que el virus tuvo su origen no en la Península Ibérica sino en Estados Unidos.
Añadió que en la primavera de 1918 se presentaron algunos brotes. El número de padecimientos cesó por algunas semanas; sin embargo, para el otoño de ese mismo año se registró otra “ola” de influenza. La tercera ola, aún más devastadora, se suscitó en febrero de 1919, la cual mató a 40 millones de personas.
Así que, sin ser alarmistas, no son tiempos de echar las campanas al vuelo. No debemos confiarnos al grado de relajar las medidas sanitarias.
En estos días hemos visto cómo en esta capital los ciudadanos han vuelto a abarrotar los centros comerciales. Pocos, poquísimos, traen colocados el cubre bocas.
Hoy lunes regresan a clases nuestros hijos e hijas. Ya veremos cómo se comporta el virus con todo y las medidas sanitarias. Habrá que estar atentos.

NO CABE la menor duda que a los autores del “fuego amigo” hasta lo que no comen les hace daño. Bueno, ni cachan ni pichan ni dejan batear. Y es que en estos días se dio a conocer que gracias a una oportuna llamada al 066, elementos policiacos evitaron un suicidio en el Puerto de Veracruz.
Pero eso les incomodó a algunos que nada les parece, pues todo lo ven gris.
Que “flaca memoria” tienen estos “críticos”, ya que recientemente los medios de comunicación cuestionaron de manera severa a los cuerpos policiacos en el puerto supuestamente porque no están preparados en materia de rescate. Y ahora que el operativo fue todo un éxito, se vuelven a incomodar que se enaltezcan los logros de las tareas de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Rio. En el C-4 comparten la tesis del gobernador Fidel Herrera Beltrán en el sentido de que vamos en el camino correcto de recuperar la credibilidad de la ciudadanía en la policía. Dicho sea de paso, trascendió que este día el director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C-4), Arturo Bermudez Zurita, acudirá a Palacio de Gobierno para poner a disposición de la Contraloría del Estado a alrededor de cuatro empleados del C-4 con sede en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quienes habrían filtrado un video en el que aparecen unos asaltantes. ¡Órale!

AUNQUE usted no lo crea, pero en esta capital ya hay laboratorios particulares que ofrecen a su clientela “la prueba de la influenza A y B”, por sólo 400 pesitos. Uno de esos establecimientos está ubicado en la avenida Orizaba. Sería bueno que tanto la Secretaría de Salud como la Procuraduría Federal del Consumidor revisaran esto, pues no sea que se trate de una prueba de laboratorio que no cumpla con los estándares internacionales.

BAJAS, muy bajas las ventas con motivo del 10 de mayo. Entre la influenza y la recesión económica, le dieron en la madre a este festejo tan importante para los mexicanos.

SI YA “`plancharon” a Mauricio Duck, ¿lograrán aplacar también a Alejandro Cossío Hernández?

domingo, 10 de mayo de 2009

¡No se achicopale Tío Fide!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Insisto: Ser agradecido debe ser una forma de vida o conducta de cada ciudadano.
Hoy creo que me toca serlo.
Me comentan que desde hace casi un mes, el trabajo del gobernador en torno a la salud de los veracruzanos lo ha llevado a extremos de la depresión, de la tristeza, y no porque haya hecho mal su trabajo, al contrario, sino por su propia naturaleza, de triunfador, de ganador, y cuando uno es así, la crítica duele, lastima, lacera… aun cuando no haya hecho nada malo para recibirla. Bueno, es mi perspectiva tan respetable como la contraria.
¡Dirán misa! Pero en Veracruz hasta el momento, no pasa nada… claro, me refiero a la Influenza.
Mucho se habló de que las Granjas Carroll y su cochinero; que desde Veracruz salió el virus; que llegó de Estados Unidos al puerto jarocho, etcétera… pero los veracruzanos, ¡tan sanos como marranos!
Eso sí, de que le llovió en su milpita al Gober, le llovió pero aguantó firme, sereno, tranquilo… No queda más que reconocer la titánica labor no sólo del mandatario, sino también del doctor Manuel Lila de Arce junto con sus colaboradores, y hasta en una de esas, al mismo Ranulfo Hernández, Tonicho, el secretario de Protección Civil, aun cuando en sus declaraciones pasadas parecía titular de Turismo. Y por supuesto: A cada veracruzano que extremó precauciones.
Es cierto, a nivel nacional se intentó colgarle el “milagrito” a Veracruz, como incubadora del virus, aunque a nivel internacional el dedo índice se refleja en cualquier mexicano, sea de Michoacán o Guanajuato o de cualquier otro lado.
Hoy, ya no son sólo los chinos los que actúan mexifóbicamente, hoy ya le entran todos, siendo los últimos los ecuatorianos y peruanos.
¿Debe darnos coraje esta Mexifobia? ¡Pues sí! ¡Bola de “uleros”! Aunque también esa actitud para con nosotros nos debe de ayudar a ver adelante… nos señalan porque no son capaces de señalar a Estados Unidos, el país que “casualmente” es el que más casos tiene y del que se dice, allí empezó, surgió, la génesis de la Influenza.
Ahora, sólo se le pide al Gobernador hablar derecho, sin demagogia, de manera directa. Crea que se entenderá si esta crisis, la de la Influenza, afectó a la industria hotelera… y no pasa nada… vienen las vacaciones de verano y han de recordar los turistas que además de los más bellos lugares que ofrece el estado, tenemos los mejores precios. No cobramos en dólares, no somos apretados, quizás no hablemos inglés pero nos damos a entender con alegría…
No se piensa de las demás crisis (la económica y la seguridad) porque aun con todo y esto, los veracruzanos siguieron su vida normal hasta cierto punto.
En términos de salud, créalo, estamos tranquilos… gracias ¡y no se achicopale!