sábado, 23 de mayo de 2009

Torneo Anual de Golf Fundadores


Rubén Prom Plandiura


Pedro Rizo

El presidente del club de golf capitalino, Alberto Barrenechea acompañado del titular de torneos Germán Herrera y Rubén Prom Plandiura de quien este ultimo lleva su nombre por ser uno de los fundadores.
Dieron a conocer que los días 5,6 y 7 de junio de este año, se realizara el Torneo Anual, el cual cuenta con un cupo de 128 golfistas, las inscripciones a este torneo se cerraran el 31 de mayo, los quieran participar pueden llamar para anotarse a los teléfonos 2288200188 y 8200189, en esta ocasión se darán como premio 5 autos de reconocida marca y se darán 7 premios a los mejores O ‘yes de los hoyos 3 y 12.
El día 4 de junio a las 6:30 pm en el club, se dará la bienvenida a los participantes tanto locales como de otros los clubs de la república, los días 5 y 6 las salidas para las categorías D, E y Damas será a las 8:00 am, las categorías Campeonato-AA,B y C será a las 13:00 pm. Herrera dijo que el día 7 por la mañana, habrá una sola salida para los 8 mejores jugadores y empates de cada categoría.
El viernes a las 5:00 de la tarde dará inicio un desfile de modas, el sábado en la tarde dará inicio el tradicional bingo, posteriormente se rifara entre los asistentes un auto, el domingo en la mañana habrá actividades infantiles y en la comida se entregaran los trofeos de premiación a los 3 primeros lugares de cada categoría y así como al mejor gross en Damas y Campeonato- AA, seguido de ello se dará al primer del O´yes de las categorías Campeonato, AA y A un auto, así como a las categorías B y C, de las categorías D,E y Damas, posteriormente se premiaran del segundo al séptimo lugar con otros importantes artículos.
Por su parte Rubén Prom Plandiura comento que hace 47 años llego al club de golf donde conoció a los señores Luis Lazo, Raúl Gonzales, Raúl Luengas, Luis Benítez Córdoba, Antonio Fernández entre otros, así como al profesor Margarito Martínez Buendía ganador de 7 copas del mundo y diseñador del club, con quien comenzó a tomar clases.
De aquí como el dice, que vive inmensamente agradecido con el por haberle enseñado a jugar este deporte, una de sus anécdotas y recuerdos es que un día participo con él en un torneo de parejas en la ciudad de Monterrey en el club de golf Valle Alto, donde quedaron empatados en primer lugar con otra pareja, para el lo mejor de jugar golf es caminándolo y que se realiza un mayor esfuerzo físico en cada golpe que se le da a la pelota, pensar en como impactarla para lograr en donde quiere uno que caiga esta y disfrutar de la tranquilidad que se vive en cada uno de los campos.
Reconoció que en la actualidad el golf está avanzando a pasos agigantados, en parte se debe a la tecnología con que los palos están echos, antes eran de madera, más rígidos y hoy las varillas de los palos son de grafito y son más flexibles, es por ello que cada vez hay más y mejores golfistas.
Durante todo este tiempo Prom Plandiura ha conocido personalmente a los grandes personales del golf de todos los tiempos tal es el caso del Oso Dorado Arnold Palmer, Jack Nicklaus, Lee Treviño y a los actuales numero uno del mundo Lorena Ochoa y Tiger Woods.
Dijo estar alegre por jugar golf continuamente, sin descuidar su trabajo y que gracias al gran apoyo que ha recibido de su esposa las señora Consuelo Nogueira, es que sigue y seguirá su vida practicando de en este deporte, por ultimo dio las gracias al comité organizador por haberle puesto su nombre ha este torneo.

viernes, 22 de mayo de 2009

¿Por qué Sammy?



Salvador Muñoz
Los Políticos

Permítame el lector abordar un tema que es completamente ajeno a la política pero que es de suyo, importante como persona.
Soy bromista en exceso… un castroso, dirían… y es que desde pequeño aprendí que la burla puede ser un arma muy poderosa porque la he sentido en carne propia.
El hecho de no pronunciar la “R” como el común de los demás niños, nos hizo a mis primos y a mí de ser blanco de bromas, como el que nos dijeran “monsieur” o nos cantaran “egue con egue cigago, egue con egue baguil…”
O el simple hecho de que me dijeran “mi Chava” cuando iba a una primaria de puro varón, hizo que en una o dos ocasiones hubiera narices rotas por no aguantar la broma… ¡claro! La mayoría de las veces esas narices fueron mías.
Así que tuve que dar primero el salto… ir adelante… es cierto, a veces el ser bromista es una forma de defensa más que de ataque…
Dicen que en la broma va implícita la risa y ésta ayuda mucho a la salud… y por lo regular, siempre he considerado, nos reímos en dos momentos:
De alguien o de lo ilógico.
Ahí está el caso de Sammy, que de seguro usted ha visto en la televisión en los programas de Eugenio Derbez.
¿Usted se ríe de Sammy o de lo ilógico que hay en él?
Si se da cuenta, nos reímos en cosas que para nosotros, tienen respuestas sencillas o lógicas pero él, al responder, rompe con nuestro sentido común… bueno, ¡ésa es mi tesis! Sammy destroza nuestra lógica.
He visto la “broma” que Galilea Montijo y Roxana Castellanos le hacen a Sammy. Entrecomillo “broma” para tratar de hacer una definición de ella: “juego mental o truco, que se emplea para engañar a una persona. Implícita la maldad, un dejo de perversión y es posible que se lastime los sentimientos de la víctima”.
Quien ha hecho una broma, sabe que estos ingredientes no pueden faltar.
¡Ojo! No confundan “humor” con “broma”.
En el humor lo importante es romper con nuestra lógica.
Por ejemplo, cuando atrás de un sujeto aparece corriendo un grupo de personas, entonces se rompe la lógica y empieza a correr el sujeto por instinto…
O cuando de repente pasa una dama por una ventila y levanta la falda de la mujer, los testigos se ríen porque nos es ilógico ver a una mujer con la falda levantada.
La clásica era ver al hombre corriendo detrás de su sombrero mientras el viento se lo lleva… todo mundo reía.
En la broma es probable que se llegue al llanto, al enojo, a la decepción y en muy raros casos, a la alegría que, al final, ha de acabar en cualquiera de las sensaciones citadas palabras atrás.
En la broma de Roxana y Galilea, que trata parece, por lo que vi, de seducir a Sammy, no hubo una respuesta por parte de Sammy en la conclusión… es decir, careció de Catarsis por parte de la víctima.
La polémica se desata cuando Rafael Inclán, de cierto modo, defiende a Sammy por considerar que las damas “le faltaron el respeto a las condiciones” del actor de Eugenio Derbez por considerarlo el cómico, “no normal”, un “accidente televisivo”.
¿Tiene razón Inclán? Desde mi punto de vista sí, pero lo critican por su falta de tacto o por no utilizar eufemismos.
Galilea considera “normal” que Sammy “obedezca” a un “cotorro de peluche” porque Sammy cree que realmente le está hablando dicho juguete.
¡Y es cierto! En el mundo de Sammy es capaz un peluche de entablar contacto con él y por eso, cuando el ave le pide que se quede en chones y baile, lo obedece.
Sinceramente, a mí no me dio risa… igual que Inclán, considero que dejó de ser broma para convertirse en burla.
Hoy, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación interpuso queja por presuntos actos de discriminación cometidos en agravio de “Sammy” en dicho programa.
Hay una cosa clara, Sammy no es comediante (acaso, comediante involuntario) y mucho menos actor; que “utilice” Derbez los dislates que rompen nuestra lógica para hacernos reír (lo confieso, me ha hecho reír Sammy) es una cosa, pero “bromear” a Sammy, es otro asunto.
No soy psicólogo, pero es claro que para que alguien capte una broma o un chiste, debe tener noción de cierto lenguaje corporal o ciertas pistas cognitivas de sus interlocutores… Sammy no sabe captar ni lo uno ni lo otro. Es decir, usted puede burlarse de Sammy y él jamás entenderá que está siendo objeto de su “broma”.
¿Por qué Sammy? ¿Por qué hacerlo blanco de una broma?
No lo sé… no quiero saberlo…
Lo único que sé es que no tuvieron madre Roxanna y Galilea…

Yo te vi volando!!!

Dice Monsiváis que los videos en la internet no son malos, lo malo es la censura... yo agregaría que también es mala la falta de respeto a la gente al creer que no puede discernir de una broma, una burla o una ironía de la realidad.
Ahí les va este video...

IVAI: hoy vence plazo

* La lista negra del IEV
* La “purga” de panistas


José Ortiz Medina
En Corto sin Cortes

Tal vez pocos se han percatado que este viernes se vence el plazo para quienes deseen registrarse como candidatos a consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
Cabe recordar que de la lista de los aspirantes será conformada una terna que el Ejecutivo estatal presentará al Congreso del Estado.
Podrán proponer candidatos las instituciones académicas públicas o privadas, las organizaciones no gubernamentales, los sindicatos y organizaciones campesinas, las agrupaciones políticas, sociales, de profesionistas o gremiales, las sociedades o asociaciones de Derecho Público o Privado y, en general, cualquier persona interesada en participar.
Se requiere ser ciudadano veracruzano con residencia efectiva en el estado cuando menos dos años anteriores al día de su designación o mexicano por nacimiento con vecindad mínima de cinco años en el estado;
Asimismo, contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, preferentemente con estudios de maestría o doctorado.
De igual forma, haber cumplido cuando menos 35 años al día de su designación y no haber sido candidato a cargo de elección popular cuando menos 3 años antes de su designación.
Las propuestas deberán presentarse en sobre cerrado, en la oficina del Gobernador del Estado ubicada en Palacio de Gobierno, debiendo adjuntar la siguiente documentación:
a) Carta propuesta que justifique los méritos de un candidato a la postulación de consejero;
b) Manifestación expresa del candidato respecto a que cumple en su concepto con los requisitos que establece el artículo 41 de la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave;
c) Currículum vitae del candidato; d) Copia certificada de su título profesional y, en su caso, de los estudios de posgrado; e) Carta de aceptación del candidato a ocupar el cargo de consejero en caso de que sea electo por el H. Congreso del Estado y
f) En su caso, publicaciones o algún otro testimonio escrito o en medio electrónico, que acredite la idoneidad de la propuesta presentada.

EN SESIÓN ordinaria celebrada recientemente en el pleno de Congreso del Estado, la diputada local Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, presentó un pronunciamiento con anteproyecto de punto de acuerdo a efecto de destacar y reconocer la importante labor que realizan los cronistas municipales como actores claves del desarrollo municipal. La legisladora exhortó a los municipios veracruzanos que no cuenten con un cronista municipal a que consideren con determinación lo estipulado por la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 66-A y así designen a quien se encargará de elaborar la crónica de la historia, cultura y sucesos de gran trascendencia en la vida del municipio y sus habitantes.

LO COMENTAMOS hace poco a propósito de la negativa de algunos bancos a seguir prestando dinero en efectivo a través de tarjetas de crédito. La crisis que estamos padeciendo es igual o peor a la vivida hace 14 años con el error de diciembre. Esta observación se confirma con la noticia reciente de que el Producto Interno Bruto se ha desplomado por debajo del 8 por ciento, hecho que no ocurría desde 1995. A nivel microeconómico se refleja de manera simple en los ciudadanos: un kilogramo de tortilla valía en el año 2000 cuatro pesos, mientras que ahora el principal alimento de los mexicanos se cotiza en 12 pesos.

NO SUENA descabellada la versión de que en la reciente reunión de Metepec, Estado de México, los gobernadores priistas acordaron blindarse contra una campaña de lodo impulsada desde Los Pinos con motivo del presente proceso electoral. Una de las estrategias albiazules será tratar de embarrar a los mandatarios con hechos vinculados al crimen organizado, en su modalidad de delitos contra la salud. Aunque no haya pruebas de por medio, la consigna será “calumnia, que algo queda”. Las barbas se ponen a remojar luego del escándalo de supuestos vínculos con el narcotráfico de parientes del pejista Ricardo Monreal.

AUNQUE la noticia no ha cobrado relevancia en esta capital, en el sur de la entidad es muy comentado el secuestro de que fue objeto el ex alcalde de Playa Vicente, Manuel Benítez Sánchez, hace más o menos un mes. Hasta donde sabemos, el también conocido empresario no ha sido liberado por sus captores.

QUE EN la lista negra de futuros despedidos del IEV figuran Alba Luz Juárez Hernández, Adriana Sánchez Morales, José Luis Doroteo Vidal
David Williams, Miguel Ortega, Israel Ríos Serrano y David Mandujano. Muchos de estos prospectos al cadalso burocrático han sido vinculados a Acción Nacional. Quien también se sigue comiendo las uñas de nervios ante la guadaña desenvainada de Doña Caro Viveros García es Rodolfo Gonzalez García, aunque dicen que Fito se quiere ir al IVAI. El problema es que no cumple con los requisitos.

¿QUÉ NO SE supone que hay un área jurídica en el PRI estatal para evitar desaguisados como la anulación de la candidatura en Minatitlán y la del abanderado suplente en Zongolica? Ya encarrerados los panistas, ahora van contra el “mago” Francisco Herrera Jiménez. Cuidado, porque estos descuidos echan por tierra el excelente trabajo logrado por la fidelidad.

Los enemigos de la sociedad

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

¿Qué se puede esperar de un gobierno emanado de una fuerte crisis de legitimidad?
Partiendo de esta interrogante se desprende que el gobierno de Calderón, desde que arribó a la presidencia, las expectativas de su mandato no se veían muy optimas que digamos. Las amplias protestas poselectorales emanadas por su cuestionada asunción al poder minaron su capacidad de liderazgo político y social de carácter real y simbólico.
Ante esta crisis de liderazgo, Calderón y sus asesores se vieron en la necesidad de implementar una compleja metodología de control social basada en el miedo.
Para lograr esto, Felipe Calderón, tomó como bandera central de su gobierno, “la lucha frontal contra el narcotráfico”. Esta “lucha frontal”, en los hechos, a la luz de la ingeniería de la gobernabilidad, acuñada al estilo de la derecha anglosajona, (léase al clan Bush), fue creada con la intención de implementar una artificial percepción social sobre la existencia de un estado de guerra en territorio nacional.
A golpe de sofisticados spots, difundidos en todas las cadenas de televisión, ubicados en los horarios de alta audiencia, el gobierno federal no escatimó en gastos del presupuesto público, para publicitar hasta el cansancio al “los enemigos de la sociedad”.
Infundir el miedo, tal y como lo hizo en campaña para desprestigiar a López Obrador, el miedo como instrumento de control para inhibir la critica en su dudoso acceso al poder, el miedo para intentar paralizar a la sociedad y minimizar los obstáculos para promover las reformas neoliberales, en especial la energética.
Afortunadamente el miedo como instrumento de control social, no ha logrado permear en todos los grupos de la sociedad, y de manera especial a las redes sociales que han respaldado el movimiento de López Obrador. Con todo y campaña del miedo, las “Adelitas” de Obrador, salieron a tomar, literalmente hablando, los principales accesos al recinto del Senado de la República, con mucha creatividad, agudeza y seriedad, estas redes sociales, lograron jugar un papel clave en la presión ejercida a las elites políticas del país, para evitar una privatización total de PEMEX.
Si partimos de la consideración, que los estrategas de Calderón recurrieron al uso del miedo para minimizar al máximo la presencia de López Obrador y por ende, mermar la capacidad de movilización de las redes ciudadanas que lo respaldan, tienen que reconocer que han perdido la batalla.
Hasta el momento, las fuerzas críticas de la sociedad han dado muestras de madurez política en no dejarse intimidar por los mensajes surgidos desde Los Pinos.
Por el contrario, si hurgamos un poco entre los mensajes de la campaña mediática contra el narcotráfico, y la relación de congruencia del gobierno de Calderón con su propia campaña, nos vamos a quedar completamente fríos.
Con todo y el Ejercito Mexicano, en conjunto con las corporaciones encargadas de la procuración de justicia, recorriendo el territorio nacional, colocando retenes, amedrentando a los pobladores en donde instalan sus campamentos, protagonizando espectaculares tiroteos, el gobierno federal no ha podido evitar la infiltración del “enemigo”, dentro de sus propias filas.
Ahora le toco el turno al gobierno del estado de Morelos, un estado en donde por segunda ocasión consecutiva se encuentra gobernado por un panista, Marco Adame Castillo. En días recientes el secretario de seguridad pública Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, que él en persona designó en el cargo, fue detenido por elementos federales de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) al igual que otros mandos que formaban parte del aparato de procuración de justicia en Morelos.
Estas detenciones, se dan a la par de un crecimiento, en los “levantotes”, ejecuciones, secuestros, y el asesinato del subprocurador de Morelos.
Ahí es en donde están los enemigos de la sociedad en la filas del Partido Acción Nacional.

*Director de la Revisita Digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

raul@vozuniversitaria.org.mx

jueves, 21 de mayo de 2009

De qué pie cojea Byron

Salvador Muñoz
Los Políticos
Decía Byron que cuando un miembro se debilita, hay otro que lo compensa. Los albureros podrían definir la frase del poeta como “cuando el poder mengua, para eso está la lengua”…
Por supuesto, nos referimos a uno de los máximos representantes del Romanticismo: George Gordon Byron.
Aclaramos porque en Veracruz, tenemos también a quien se define como “el poeta musical de Veracruz”, aunque no falta el cabrón que le dice “el poeta musical de Tío Fide”. Por supuesto, hay quien dice que es el Arjona de la Cuenca en la maldad de que dicen que es más guatemalteco que cuenqueño, aunque vale decir que su padre, don Carlos Barranco Rodríguez, ese sí era auténticamente chapín.
Aunque quizá los comentarios que más definen a Byron es saberlo en el ánimo del Gobernador en turno debido a que ha puesto su talento a las órdenes de Fidel Herrera dando fruto a canciones que bien deben ser consideradas himnos como “Soy veracruzano”, por cierto, canción que podría echar abajo cualquier suspicacia de que Byron no fuera veracruzano por la forma en que nos pinta paisajes con tan hermosa letra.
Pues bien, Byron también le entró al “youtube” en una clara defensa al Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán con un video que titula en su página: “Byron Barranco apoyando a Fidel” en una re-parodia del “Yo te vi, yo te vi Fidel”.
(Pueden checar aquí: http://es.justin.tv/clip/5a8d90bc76b1fef3)
Claro que si busca en youtube la puede encontrar bajo el nombre de “Yo te vi chambeando” que viene a ser la antítesis o antagonista del video del escándalo que tanto incomodó al gobernador, pero, bueno… con este video de Byron habrá de descansar su espíritu porque en él, el poeta musical se convierte en una sirena (metafóricamente, claro), si no, cheque la letra y el video

En ese tenor es la letra de Byron, quien se pudiera decir cumple, como siempre, con el Gobernador Fidel Herrera. Lo curioso del caso es otro video que se llama “Son de hilaridad”, una bella pieza, alegre, con chispa, que cuando la oye, usted dice: Letra e interpretación de Byron.
La canción dice más o menos así:
¡No votes por el PRIiiiiiiIIII….!
No votes por el primero que te decore los muros
Del barrio con sus letreros en pro de mil utopías
Que te hace jurar que un día va a mejorar tu futuro…

No votes por el primero que te regale una torta
Una fruta y un refresco para apoyar sus mentiras
Si cuando acaban las giras, tu hambre ya no les importa…

Son de hilaridad…

Vota por el más pequeño, el más viejo o el novato
Del tamaño de tus sueños, elige a tu candidato
Vota por cualquier partido, a la derecha o a la izquierda
Mas no por el que ha tenido a tu patria entre las… piernas…


Hay más, pero ahí la dejo para que mejor aprecien el canto de Byron.


En el video aparecen fotos de Antonio Benítez Lucho, Gladys Merlín Alor, Guadalupe Porras, Marcelo Montiel Montiel, Héctor Yunes Landa, a un joven que identifican como “Perrucha” y Jorge Carvallo. Podemos entender que la idea es contra los candidatos, diputados y alcaldes que reinan en el sur de Veracruz… inconformidad, pues, con estos políticos y se utiliza esa pieza musical de Byron para “castrar” a esos priistas del sur.
No, no piense mal de Byron… “Son de Hilaridad” se hizo en otro espacio, otro tiempo, otro año… otro gobierno… otro gobernador.
Byron, entiendo, es un miembro que se mantiene firme al fidelismo, y en él, no cabe la frase de su tocayo, George Gordon Byron: “Cuando un miembro se debilita, hay otro que lo compensa”.
La frase obedecía a que el poeta londinense tenía un pie deforme que lo hacía cojear un poco, así que, esté tranquilo Tío Fide… si hay pie del que cojee Byron, es por su exacerbado fidelismo. Nada más…

Otra vez la misma historia

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Por más que Gabriel Romano me diga que se tomará lo bueno de lo dejado por Eduardo Césarman y Guillermo Lara en los Tiburones Rojos, el resultado es el mismo, no habrá una continuidad en la cúpula del Club Veracruz y se comenzará un nuevo episodio para los escualos.
No dudo que se rescaten puntos y se vean similitudes ente lo que haga el nuevo dirigente de los jarochos, pero a final de cuentas es una persona nueva, una mentalidad diferente, que va por el mismo objetivo (quiero pensar que el ascenso) y que tendrá nuevos aliados.
Esto no es una historia vieja en los Tiburones Rojos, porque es una constante que las directivas van y vienen en el puerto, creo que Rafael Herrerías duró un tiempo considerable, y a pesar de su dudosa despedida, se fue con un equipo sin problemas de descenso, que fue líder general y que llenaba el Luis de la Fuente.
Luego apareció el manejo del Gobierno del estado y la gente para “administrar” empezó a desfilar por el puerto, inclusive el mismo Césarman fue parte de ese andar; el más reciente, el mal recordado Alberto de la Torre que en el reciente año no ha dado la cara en público, ¿quién sabe por qué?
Ojalá Romano tenga esa cabeza fría para guiar los destinos de los escualos y elija bien, no sugestionado por nadie y a la postre sea recordado como el tipo que ascendió al equipo y trajo una época agradable; que no sea uno de esos del montón que pasaron sin pena ni gloria por el puerto, que fracasó en el intento o que hundió más a una ya lastimada plaza.
Y a últimas, si hay que comprar una franquicia para regresar a Primera, pues que se haga, qué más da, la afición quiere futbol del máximo circuito, aunque la idea romántica de lograrlo vía deportiva es muy linda, pero lo interesante es que se retorne a jugar con la elite del futbol nacional, pero si se va a adquirir algo que se sepa elegir bien.
En fin, son momentos de especulaciones y realidades diversas en cuanto al Veracruz y ojalá Romano no sea uno de esos que nada más vinieron a hincharse.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Hoy, debate de candidatos

* Guerra en el ciberespacio
* Lupita no estaba tan mal


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

REALMENTE es encomiable la labor que está realizando el talentoso Juan Antonio Nemi Dib al convocar a los candidatos a diputados federales para que debatan sus ideas. La semana pasada acudieron los abanderados del distrito urbano de Xalapa y ahora este jueves harán lo mismo quienes aspiran a ser legisladores por la demarcación rural de esta capital. El encuentro de los contendientes se efectuará a partir de las 17 horas en conocida universidad privada ubicada por el rumbo de la avenida Américas y la calle Justino Sarmiento y será transmitido en vivo por www.radiover.com. Han confirmado su asistencia Chelo Thomas (PAN); Silvio Lagos (PRI); Rodolfo Hernández (PVEM); Rogelio Franco (PRD); Griselda Hernández Portilla (Convergencia); Juan Carlos Toral Pereira (PANAL) y Arnulfo Osorio (PSD).

FUENTES ultra enteradas nos informan que días antes de que fuese anulada su candidatura por el IFE, Guadalupe Porras David llevaba una ventaja de al menos 18 puntos porcentuales arriba de la candidata del PAN, Isabel Wong Chang. Por lo tanto, todo parece indicar que el distrito de Minatitlán finalmente será para el PRI. Por cierto, todo parece indicar que en el actual proceso electoral, muchos distritos pretenden ser ganados en los tribunales y no en las urnas. Es la famosa judicialización de la política a la que le apuesta Acción Nacional. Habrá que ver entonces hasta qué grado se mantendrán imparciales los magistrados electorales del TRIFE.

JAVIER Duarte de Ochoa estuvo ayer en la colonia El Dorado, ubicada en la cabecera distrital de Córdoba. Ahí, el abanderado priista propuso gestionar recursos para construir una eficaz red de agua potable, ello para evitar la escasez del vital líquido en esa zona. De igual manera, pidió a los jóvenes no abandonar los estudios y prepararse para poder servirle al país con todo su potencial, pues –apuntó-- en cualquier área, pública o privada, los improvisados retrasan el desarrollo social y económico.

EN ESTOS días se ha desatado una guerra sin cuartel en el ciberespacio entre simpatizantes de los candidatos a diputados federales por el distrito de Coatzacoalcos. Los más mencionados en los correos electrónicos (todos ellos anónimos) son los abanderados del PAN y PRI, Rafael García Bringas e Iván Hillman Chapoy. Se están dando hasta con la cubeta en la llamada autopista de la información. El problema es que a los legisladores federales se les olvidó regular dentro de la reforma electoral, las descalificaciones de la Internet y ahora el IFE no puede hacer gran cosa.

EL TRATO despótico y nada terso es lo que caracteriza al dirigente de la sección 56 del SNTE Ernesto Callejas Briones. Mucho se ha comentado sobre sus prolongadas ausencias de la sede sindical y las pocas veces que despacha, lo hace de muy mal humor. Por citar un ejemplo, hace mes y medio un profesor le habló a su teléfono celular, por lo que colérico Ernesto le preguntó a gritos: “¿quién te dio mi número de celular?”. Y como el maestro temeroso se negaba a revelar esa información, ello aumentó aún más el enojo de Callejas que si hubiera podido, le hubiese arrancado la oreja a través del auricular al sindicalizado que tuvo la osadía de conseguir el número del cuasi emperador magisterial.

GUILLERMO HERNÁNDEZ Martínez, delegado estatal de la “Fundación Fidel Herrera Beltrán”, nombró ayer a José Domínguez García como delegado regional de la zona Coatepec de esa organización, que abarca los municipios de Apazapan, Tlaltetela, Ayahualulco, Cosautlán de Carvajal, Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Perote, Jalcomulco, Teocelo, Xico y Coatepec. Domínguez García actualmente es secretario de Administración del Ayuntamiento de Coatepec, preside el club Toastmaster y el Comité de participación ciudadana de Seguridad Pública del mismo municipio. Cuenta con la experiencia y el conocimiento de la zona por haber desempeñado los cargos de delegado municipal de dicha fundación, Jefe del Área de Vinculación en la región Perote, Jefe del Área de Capacitación en la región Xalapa y Jefe del Departamento de Recursos Materiales en el ICATVER.

NOS COMENTAN ciudadanos de Coatepec que están preocupados por un fraccionamiento que pretenden construir en la zona cercana al Campo Santo de Zoncuantla, en el municipio cafetalero. El problema es que al parecer será devastada un área importante de bosque en donde serán construidas al menos unas 200 casas, justo en las inmediaciones de una zona ecológica protegida. Trascendió que dicha zona residencial se llamará “La reserva”.

EL DIPUTADO Héctor Yunes Landa, dinámico como pocos políticos, estuvo presente ayer en eventos de la zona conurbada Boca del Río-Veracruz. En la primera ciudad, asistió al “Encuentro Estatal de Jóvenes en Liderazgo”, y en el puerto de Veracruz expuso ante el público presente en la Casa de la Cultura Jurídica de Veracruz, aspectos del libro “Congreso Veracruzano” del autor José Luis Camacho.

miércoles, 20 de mayo de 2009

¡Prudencia priista y youtubazos!

Salvador Muñoz
Los Políticos
Birmingham, Alabama: Un video capta la persecución de una vagoneta por parte de patrullas. Incluso, en un momento de la loca carrera, un valiente policía avienta un “poncha llantas” al paso del vehículo, el que, sin miramientos, intenta atropellar al cumplido oficial… ¡hasta creí que le había aplastado el tobillo pero milagrosamente no lo alcanzó! La persecución continúa unos segundos hasta que una patrulla logra empujar a la vagoneta hasta el arrollo donde da dos volteretas y en una de ellas, expulsa al cafre que cae al suelo en aparente inconsciencia.
El video capta en esos momentos cómo un policía desenvaina su tolete y lo descarga en la espalda del delincuente; a la furia se le unen otros cuatro oficiales que a patadas o puñetazos agreden al inconsciente… Por supuesto, los policías fueron despedidos…
Se entiende en un momento dado el enojo de los oficiales pues el cafre a punto estuvo de matar, con premeditación, alevosía y ventaja, a un compañero. ¿Usted qué hubiera hecho bajo esa circunstancia? ¿Habría agredido al sujeto que estuvo a punto de matar a un compañero suyo?
Los priistas están casi en la misma situación… ¡están encabronados! Por supuesto, no porque algún cafre haya querido embestir a un compañero de partido… bueno, sí: han embestido por lo menos a dos y no con un vehículo… ¡sino a través de la internet!
Tanto Fidel Herrera Beltrán como Enrique Peña Nieto, han sufrido los embates de lo que hoy llaman “Guerra Sucia”. Ya está de más platicado el video de “Yo te vi yo te vi Fidel” hasta con la absurda pretensión inquisitoria de Dionisio Pérez Jácome de “cazar” al autor del video para que caiga todo el peso de la Ley contra quien osó mofarse del gobernador. Ahora, la moda, está en “Aerogavioto”, dedicado especialmente a Enrique Peña Nieto con un “lleguecito” a Leonardo Valdez, presidente del IFE, después de que le “prestara” un jet para trasladarlo a un punto del país.
Quien guste ver el video:

Pero… ¿por qué enfocar las baterías en difamar, denostar, denigrar o burlarse de estos dos gobernadores emanados del PRI? ¿Por qué son ambos cartas fuertes al 2012?
Sinceramente descarto esa teoría… me es más fácil pensar en cantidad más que en calidad. Ambos gobernadores tienen en sus respectivos estados gran potencial de votos que pueden hacer mucha diferencia en cualquier contienda a nivel federal…
Si bien, dichos videos no hacen más que provocar una buena carcajada o esbozar una sonrisa no pueden ser definitorios para que en un momento dado alguien decida que no votará por el PRI de Veracruz o de Edomex por lo que vio en ese video que no deja de molestar al priismo que se ha mantenido hasta cierto punto quieto pero no sosiego.
El priismo quiere responder, quiere atacar, quiere defenderse… Sin embargo, el CEN del PRI ha mantenido una postura anti-contestataria, pasiva, indolente… excesivamente prudente… ¿no le duele lo que le hacen a sus priistas? ¿a su partido? ¡Quién sabe! Lo cierto es que si ese cafre, el de Birmingham, hubiera sido Germán Martínez, y los oficiales hubieran sido priistas, estoy seguro que hubieran respondido igual, en defensa de su compañero porque cuando hay equipo, hay unión, hay hermandad, no hay espacio para la política y está visto que sólo para una Ley: La de Talión…
Habrá que ver cuánta paciencia tendrán los priistas antes de responder a lo que a todas luces ya es una agresión con tintes cromáticos.

PD Les dejo un cuento que me enviaron… se aplica de acuerdo a la conveniencia y al momento… como la política.
*¡La niña priista!*
Una maestra en Veracruz, explica en clase que ella apoya al PAN. Pide que levante la mano todo el que también lo apoye. Todos en clase levantan la mano, excepto una niña que estaba sentada al fondo del salón. La maestra la miró con sorpresa y le preguntó:
–¿Por qué no levantaste la mano?
–Porque yo no apoyo al PAN, señorita. La maestra, extrañada, preguntó de nuevo:
–Y si no simpatizas con el PAN entonces ¿con quién simpatizas?
–Con el PRI– respondió orgullosa la niña.
La maestra exclamó:
–¿Cómo es que puedes ser priista?
La niña, muy tranquila, respondió: –Mi madre es priista, mi padre es priista, mi hermano también es priista. ¡Por eso yo también soy Priista!– remató orgullosa y convencida la pequeña.
–Bueno– replicó irritada la maestra –pero eso no es motivo para ser Priista. Tú no tienes por qué ser lo que son tus padres. Por ejemplo, si tu madre fuera prostituta y drogadicta, tu padre vago, alcohólico y traficante, y tu hermano ladrón y corrupto, entonces, ¿tú que serías?
–¡Seguramente Panista, maestra!

e-mail: dor00@hotmail.com

Y la recesión llegó

* Que Duarte ya ganó
* PAN, rudo y cursi


José Ortiz Medina
Entre líneas

No necesitamos que Agustín Carstens nos venga a decir que estamos en recesión. Como dicen en mi natal Cosamaloapan, eso ya lo sabíamos “desde endenantes”.
Para muestra un pequeño botón:
Ayer un amigo acudió jubiloso al cajero automático para retirar efectivo de la tarjeta de crédito. Cuál fue su sorpresa al percatarse que apareció en la pantalla la leyenda de que no se podía retirar la cantidad requerida.
Lo primero que pensó este cuentahabiente fue que le habían saqueado la lana los famosos “hackers”.
Pero no. Fue con un ejecutivo, quien le explicó que a partir de este mes el banco HSBC (no sabemos si así lo están haciendo otros) los portadores de tarjetas de crédito no podrán retirar dinero en efectivo ni en los cajeros automáticos ni en ventanilla.
Las tarjetas de crédito sólo serán válidas en compras efectuadas en establecimientos.
¿Y ahora por qué esta medida?, inquirió desconcertado nuestro cuate que siempre está al corriente con sus pagos.
“Muy sencillo --respondió el funcionario bancario— muchas personas se encuentran en cartera vencida porque se dedicaron sólo a sacar efectivo de los cajeros”.
O sea, que el asunto está realmente color de hormiga con esto de la tarjeta vencida.
Creemos que esto es peor que el llamado “error de diciembre” de hace 14 años.
Por último, les recomendamos a nuestros lectores que por nada del mundo paguen con tarjetas de créditos en lugares en donde les pueden “clonar” sus tarjetas de crédito tales como algunos restaurantes, bares, entre otros.

Javier, 4 a 1
Ayer fue un día de júbilo en el búnker de Javier Duarte de Ochoa. Y es que una encuesta que se precia de ser seria porque la realizó El Mundo de Córdoba, dio al candidato priista una ventaja de 57% por ciento en la intención del voto por encima del panista Carlos Hermosillo quien según ese sondeo se ubicaría en 15 por ciento. De confirmarse esa tendencia de aquí al 5 de julio, estaríamos hablando de un inminente triunfo de casi cuatro a uno. Además, vistas así las cosas, se aprecia que el asunto ya es irreversible. Llama también la atención dos cosas: una, que dicho rotativo ha sido muy certero en sus sondeos, incluyendo los que hace unos años favorecieron al PAN y dos, que recientemente en El Mundo de Córdoba apareció un editorial en el que el periódico, en una cauta estrategia, anunciaba que no habría espacio en sus páginas para la diatriba y la descalificación, trátese de quien se trate de los abanderados. Esa postura ubicó al matutino en una línea editorial de equilibrio, de imparcialidad. Pero ahora, con esta encuesta, la empresa que fundó Othón Arroniz apostó todo al duartismo y por ende a la fidelidad. Difícilmente una empresa periodística arriesgaría su prestigio con vaticinios erráticos. Aunque dicen que la política “no es, sino que va siendo”, todo parece indicar que en Córdoba --salvo imponderables— el PRI ha emprendido un viaje rumbo a la victoria, sin retorno.

La judialización
Por cierto, todo parece indicar que en el actual proceso electoral, muchos distritos pretenden ser ganados en los tribunales y no en las urnas. Es la famosa judialización de la política a la que le apuesta Acción Nacional. Habrá que ver entonces hasta qué grado se mantendrán imparciales los magistrados electorales del TRIFE.

Fiebre amarilla
Mala estrategia de Arturo Herviz Reyes de reaparecer en público para arrojar más dudas que certezas en el asunto de las casas supuestamente financiadas por un organismo de la Unión Europea. El vaquero tropical dice que en dos semanas se sabrá toda la verdad. Quince días serán eternos para quienes se comen las uñas de nervios pensando que tal vez se los llevaron al baile. Más que por el virus de la influenza, los probables defraudados sienten que se los llevó el tren con esta fiebre amarilla, virus acaso propagado por el partido del sol azteca. ¿Y ahora, quién podrá defenderlos?

PAN, rudo y cursi: Fidel
“Yo creo que usaron el video bien porque identifica a la actual dirigencia del PAN, ruda y cursi”. ¿Quién dijo esto? Pues nada más y nada menos que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, durante una entrevista exclusiva al diario Milenio, edición México. Vaya ingenio, humor y agudeza del mandatario estatal. Realmente un personaje fuera de serie. Otra de tío Fide en la misma charla periodística: “Agradezco que me hayan parodiado con un video de Gael García porque lo podrían haber hecho con uno de Johnny Laboriel, sería más a mi color”.

Armengol, al IVAI
Ya nos enteramos que Ángel Martínez Armengol aspira por segunda ocasión a la consejería del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información que el 11 de julio dejará vacante Álvaro de Gasperín Sampieri.

martes, 19 de mayo de 2009

Vlad Tepel y el Gobernador

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dos breves cuentos…
Un día, dos monjes se acercaron a Tirgoviste, castillo donde se asentaba Vlad Tepel, señor de esas tierras.
Sabedor el Lord que los monjes criticaban a sus espaldas la forma de impartir justicia en su territorio, les preguntó, qué opinaban de ello.
Uno de ellos, de inmediato, tomó la palabra y le dijo que si bien, de cierto modo, era algo impactante empalar a los sentenciados, alguien tenía que impartir justicia pues el crimen se tenía que pagar y poner de ejemplo ante el pueblo, en aras de desanimar a quienes intentaran delinquir.
El otro monje no se anduvo con miramientos, lo acusó de salvaje, bárbaro, hombre sin sentimientos, asesino, hereje, sin lugar a dudas no sería recibido en el reino del Señor pues así como no mostraba misericordia con sus semejantes, Dios le pagaría con la misma moneda.
A la mañana, sobre una estaca, un monje yacía empalado. El otro, seguía su camino…
¿Sabe cuál monje recibió la justicia de Vlad Tepel?...
Otro cuento…
Un día, dos hombres se acercaron al Gobernador.
Ambos llevaban un regalo respectivamente.
El primero entregó su presente: Un video. Lo exhibió ante el mandatario… música, alegría, el bienhechor, ahí estaba su magnanimidad… era un himno, una alabanza, canto celestial a sus oídos…
El segundo entregó el presente… Difamó, calumnió, denigró la imagen del Gobernador, se burló de él…
¿Sabe cuál de los dos hombres recibió la justicia del Gobernador?
Antes de dar la respuesta, quiero que me diga si recuerda lo siguiente: La imprenta.
¿La recuerda? Ese aparato viejo con el que Daniel Pereda, Juan Sarabia y Manuel Pérez Bibbins hacían “El hijo del Ahuizote” que años más tarde, dejarían en manos de los hermanos Flores Magón. Caricaturas y duras críticas al gobierno en turno.
Sí recuerdan lo que es una imprenta, ¿verdad?
Y se acordarán de lo que es un Ciclostil.
A lo mejor los jovencitos no… no era una medicina, ni algo parecido a una bicicleta…
Tiene otros nombres, creo que el más común era “mimeógrafo”.
Hacían un texto y después, de una manera económica, reproducían copias y copias para repartir por todos lados criticando al poder en turno.
Así es… Este aparato fue para los locos, los que tenían aires de libertad, para los que se mofaban del poder, lo que hoy es “internet”…
Y hoy, cuando no hay espacio en los periódicos para esos locos, cuando no hay espacio en la radio para los aires de libertad, cuando es casi inaccesible el espacio en la televisión para quienes se mofan del poder, está la Internet.
Ahora sí… las respuestas a los cuentos…
Para el primero: ¿Sabe cuál monje recibió la justicia de Vlad Tepel?...
Los dos recibieron la justicia de Vlad Tepel, sólo que uno, por adulador, fue empalado; el otro, por honesto, fue puesto en libertad para que siguiera su camino…
Para el segundo: ¿Sabe cuál de los dos hombres recibió la justicia del Gobernador?
Los dos recibieron la justicia del Gobernador… el primero, recibió canonjías, dinero y hasta a su familia fue beneficiada; al segundo, le soltó al Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno y sus perros, ¡para darle caza y hacer justicia!

lunes, 18 de mayo de 2009

¡Predadores del voto!

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé si es mi idea pero desde hace años que “algo apesta en Dinamarca”… creo que está peor el asunto: ¡Es en México!
La lucha política por el poder va perdiendo su esencia para que el voto popular sea sólo un trámite que habrá de concluir en los tribunales.
Nuestro voto, pareciera, ya no tiene validez… el que vale será el de un juez o un magistrado.
Qué tiempos aquellos en que la política, entendida como la actividad humana enfocada al beneficio del colectivo, era regida por dos vertientes: El fuerte o el sabio.
En el primero, se entendía que estaba asegurada la protección de la manada, de la tribu…
En el segundo, reinaba la experiencia lo que garantizaba el bien común y la paz social enmarcada en una justicia tan cruda como respetable.
Después reinó (o reina) la confusión… y surgió el Poder heredado… nuestras mentes torpes, burdas, brutas y soberbias, creyeron que de un buen Guerrero o de un gran Sabio podrían surgir más buenos Guerreros, más Grandes Sabios.
No es malo que el pueblo crea eso, que la sabiduría, la inteligencia, el corazón noble y valiente, sean casos de genética… no es malo…
Lo malo es que los gobernantes lo crean y vean en sus hijos, en sus cachorros, a aquél que ha de sucederle… es ahí cuando un buen político, un buen gobernante, un buen hombre se vuelve idiota, mezquino, imbécil porque el amor a su hijo lo ha cegado.
Entonces, cuando la política se hereda, deja de ser política para convertirse en un instrumento de control sobre la política.
Y surgen los apellidos “ilustres”… los de “renombre”… los de “caché”… con los que hemos vivido, a los que hemos “honrado”…
¿Quiere nombres y apellidos? ¿Quiere que sea cínico o quiere sentirse cretino?
Prefiero ser cínico…
Ahí está Miguel Alemán González… un héroe revolucionario. Por supuesto, él no “encandiló” a su hijo a ser político… ni tuvo culpa.
Los Hank… los Cárdenas… los Madrazo (hoy, con su Federico)… los Murat… los tristemente recordados Ruiz Massieu…
¿Y en Veracruz?
¡Nos quieren clavar a Silvio Lagos! ¡Nos ofenden! ¡Guadalupe Porras, con un pie fuera de la candidatura, pone en la nueva suplencia a su hijo! ¡Las hermanas Vázquez Saut! ¡Los Ferrari! ¡Los Yunes Linares! ¡Los Delgado Rannauro! ¡Los Bueno! Los apellidos son interminables… y la política se seguirá viendo como una estafeta, como una herencia, como un bien patrimonial que ceder al cachorro.
¿Y nuestros votos? Se seguirán resolviendo en un tribunal porque aún no hay sufragios y ya, en plena campaña, la política se dirime con demandas, con denuncias, con diatribas, con dimes y diretes, entre dos partidos, entre el PRI y el PAN, en una lucha entre predadores donde la presa es mi voto.

Cansancio

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

En su artículo de esta semana titulado “La cuenta regresiva”, José Ferrer describe puntilloso y puntual el futuro que nos espera. El texto inicia diciendo: “‘Incrementar los impuestos, recortar el gasto, ampliar el déficit o una acción combinada de las tres’, es el infierno fiscal previsto y anunciado, como dicho por descuido, por el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para el 2010”. Y más adelante explica: “Era de esperarse… porque entramos de lleno a la cuenta regresiva del final de la cobertura de protección para garantizar un precio por barril de 70 dólares promedio, y no hay plan ‘b’, ni se ve alternativa fiscal posible, para reemplazar la renta petrolera, a pesar de las pomposamente llamadas reformas fiscal, energética y de pensiones.”

Y concluye Pepe: “Cuando en el horizonte se ve el 2010 año de celebraciones históricas, también se asoma el vencimiento de la cobertura petrolera, justo cuando la economía nacional está sufriendo una contracción –que ya calificó de recesión el Secretario-. En el primer trimestre, la caída fue del 7 por ciento (la más grave en los últimos 14 años según la propia Secretaría de Hacienda) y se calcula que será superior al 4.5 por ciento en el 2009”.

En realidad, mucho antes del estallido de la crisis de las “hipotecas basura”, cuando el Secretario de Hacienda aún no calificaba de resfriado a la que resultó peor que neumonía cuata, las cosas no pintaban bien para México; desde 2007 se identificó claramente el impacto que la contracción de la economía de Estados Unidos nos causaba y se hicieron visibles las “incapacidades estructurales” para mantener la competitividad de los bienes y servicios mexicanos. Se llegó a hablar de que el Tratado de Libre Comercio con Canadá y EUA estaba más que superado y que para ese momento, sus beneficios ya podían considerarse como relativos.

Las paradojas de la economía mexicana continuaban acentuándose antes de Madoff y Stanford y de las “subprime”: uno de los sistemas financieros más grandes del mundo con la mitad de su población viviendo en la pobreza; un sistema “petrolizado” que incrementaba –y ahora lo hace más que nunca— inversamente el precio al consumo de los combustibles cuando este decrecía en el exterior; uno de los sistemas bancarios más rentables del planeta que absurdamente no prestaba –ni presta— y que vivía –y lo sigue haciendo— de las exorbitantes comisiones por servicios; abusos monopólicos para los consumidores en casi todos los frentes, principalmente en los de tarifas y costos, pero también en lo relativo a la calidad y falta de garantías…

Si aquello no era bueno, ¿cómo describir lo que ocurre hoy?

Los ingresos nacionales atacados por todos los flancos: para empezar, la dramática caída en el precio del petróleo de la que habla Ferrer (ingreso que debería proveer, en términos netos, el 40% del gasto público presupuestado); la reducción en el envío de dinero de nuestros paisanos (25 mil millones de dólares en 2008, que ya eran un 3.6% menos que en 2007) y que según el Fondo Monetario Internacional bajará otro diez por ciento este año; la disminución de las exportaciones mexicanas (sólo en 3 meses de 2009, cayeron 26% las ventas a EUA, nuestro principal cliente, con una merma de casi 14 mil millones de dólares en ese tiempecito); y para qué hablar del turismo peligrosamente inoculado del virus de la influenza, que ha mostrado ser muy influyente y amenazador entre los fallidos viajeros.

Se trata de una agenda económica que, en un escenario de responsabilidades compartidas y cariño por el país, ya hubiera sentado a la mesa de acuerdos a los actores de la vida económica y política de México para encontrar un camino viable y, al menos, encender una lucecita de esperanza frente a este horizonte negro. Pero no, parece que hay cosas más urgentes que eso.

Durante los últimos dos meses, las detenciones de varias personas presentadas como importantes líderes de la delincuencia organizada permitió al Gobierno Federal sustentar su discurso de que se está avanzando por el camino adecuado y que los malos están perdiendo la guerra convocada al inicio de la administración. Sin embargo, bastaron dos incidentes para devolver el pesimismo al estado en que se encontraba: un policía con toda su familia (su madre, su esposa, su cuñada, 4 niñitos y hasta una vecina) fueron brutalmente asesinados, a plena luz del día, en Cunduacán, Tabasco, mientras que en Zacatecas, un comando de 80 individuos a bordo de 17 camionetas y con el apoyo de un helicóptero, liberaron a 53 presos, algunos de ellos considerados de alta peligrosidad.

Y la lista de los pendientes sigue: la quiebra potencial del sistema de pensiones, las insuficiencias enormes del sistema sanitario, los problemas insolutos y progresivamente mayores del sistema educativo, el rezago tecnológico, el deterioro ambiental…

La campaña electoral para la renovación de la Cámara de Diputados era una gran oportunidad para la presentación de soluciones, para que los aspirantes a decidir sobre el destino de los recursos públicos en los próximos tres años nos dijeran cómo y en qué pretenden gastarlos.

A cambio de eso, estamos viendo un triste espectáculo en el que los pugilistas de callejón y los trapaceros tienen el principal protagonismo, como eficaces aventadores de lodo, más o menos cierto, pero igualmente apestoso, lodo apestoso. Y los menos malos, los más lúcidos de todos los signos políticos, prefieren abstenerse de la pugna para no sufrir daños colaterales en su imagen, asumiendo con ello el nuevo rol que les asigna la mercadotecnia: el de meros productos publicitarios. ¿Dónde, por amor de Dios, están las propuestas concretas?

De por sí las elecciones intermedias concitan poco interés ciudadano; ahora hay que considerar, además, que una baja votación favorece a ciertos partidos y ciertos candidatos para la próxima distribución de las diputaciones. Sea o no deliberado, este escenario de desánimo y desinterés beneficia a alguien. Aprovechan el cansancio de la gente. Ojalá que no se convierta en hartazgo. Y en cualquier caso, no tendremos que esperar mucho: el 6 de julio empezará la nueva realidad, la de a de veras, la que no podrán simular ni postergar más.

antonionemi@gmail.com

domingo, 17 de mayo de 2009

Los foros de la UV

* Más cambios en IEV
* Se va Gaspar Merodio


José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, ha convocado a toda la comunidad universitaria para debatir y planear en foros académicos el futuro de esa institución
Tales foros se realizarán en distintas fechas en cada uno de los campus del estado y alrededor de temas como: a) Retos de la educación superior. Políticas gubernamentales, la autonomía universitaria y perspectivas de la universidad pública; b) Desarrollo regional sustentable. Diagnóstico y áreas de oportunidad.
Así como, c) Reorganización institucional. desconcentración, descentralización y departamentalización; d) El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo de la investigación y del posgrado; e) La UV como generadora y difusora de la cultura, las artes y el deporte.
De esta manera, Arias Lovillo refrenda la vocación incluyente e itinerante del proyecto de Universidad que representa e insiste en la discusión y participación de los universitarios en la evaluación de los logros alcanzados en el proceso de academización de la UV, así como en el objetivo de proponer acciones para la continuidad de su transformación
Absolutamente todos y cada uno de los universitarios pueden participar en los foros mediante mesas de debate y ponencias.


EL COMISIONADO de Autorización Sanitaria de la Cofepris, Gustavo Olaiz Fernández, señaló que la dependencia realizó un estudio en cinco puntos turísticos del país de 30 de abril al 5 de mayo y no se encontraron brotes de influenza humana o virus A/H1N1 circulando.
Los destinos son: Mazatlán, Puerto Vallarta, Veracruz, Acapulco y Cancún, los cuales se pueden visitar sin riesgo alguno, añadió.

CONTUNDENTE, Héctor Yunes Landa dijo ayer en Cosamaloapan: “Veracruz es la entidad mejor calificada de toda la república en las preferencias electorales; en las encuestas, no hay mejor entidad en cuanto a votos a favor del PRI, que Veracruz, por eso las arremetidas encarnizadas del Gobierno Federal y su partido Acción Nacional, contra del líder de los veracruzanos y de los priístas, Fidel Herrera Beltrán”. El diputado priista agregó: “En el Estado vemos un panorama muy alentador para el Partido Revolucionario Institucional y esto que recientemente se ha dado, esta campaña en contra de Fidel Herrera, en lugar de debilitarnos nos ha fortalecido, yo creo que el PAN y el Gobierno federal sin querer vinieron a apuntalar el triunfo de los 21 distritos que tenemos, en este momento, en primer lugar, eso dicen las encuestas, hay que esperar el día de la elección, la democracia así lo dicta”.

AL REUNIRSE ayer con productores agrícolas de la congregación de Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlán, Javier Duarte de Ochoa, subrayño que el campo mexicano requiere de mayor atención y apoyos para mejorar la tecnología agrícola ante la indiferencia del Gobierno federal. Asimismo, el candidato priista a la diputación federal por el distrito de Córdoba, defendió el trabajo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien se ha esforzado en darle a Veracruz todo su apoyo y dijo que estos son los momentos de unidad que requiere el estado.

PEPE Yunes Zorrilla estuvo ayer en la congregación de Gutiérrez Zamora, municipio de Altotonga. Ahí, el abanderado priista por el distrito de Coatepec, dijo que mayores recursos que beneficien a la región, ante un escenario que defienda la economía de las familias mexicanas y se preocupe por las amas de casa, los jornaleros y los jóvenes, será la causa del PRI en la cámara baja.

CON ÉXITO concluyó el DIF Xalapa el primer curso de arte terapia con batería musical, que se impartió a los menores de la Aldea Meced, con la finalidad de motivarlos a que adquieran un desarrollo integral y complementar su educación. Tras clausurar el curso, la Presidenta del organismo asistencial, Mariana Munguía, manifestó que “utilizamos esta técnica innovadora que les servirá a los niños de gran manera, lo incluimos como complemento a las actividades que realizan diariamente y lo que se busca es que ellos tengan mejores expectativas de vida y un buen desarrollo”.

SIGUEN los cambios en el Instituto Electoral Veracruzano. Dicen que el pasado viernes le cantaron las golondrinas a Armando Gaspar Merodio Bremont, quien se venía desempeñando como Jefe de la Oficina de Supervisión de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos. Comentan que hay zozobra en el IEV pues se temen más ceses y despidos, sobre todo en los días 15 y 30 de cada mes. ¡Ay nanita, ahí viene Doña Caro con su guadaña desenvainada! Cuentan que Fito González tiembla como una gelatina cuenqueña. ¡Qué horror!

PRONTO podrían salir a la luz pública los abusos de un ex director de una importante empresa del Instituto de Pensiones del Estado que fue corrido recientemente luego de que trascendieran sus amoríos al interior de la propia institución, así como los ingresos extraordinarios que durante su estadía fueron puntualmente cobrados y que superan el millón y medio de pesos. ¿Qué hay de eso Josefina?, diría el gran maestro A. Puente Rosado.

Futbol y campañas políticas

Salvador Muñoz
Los Políticos

A veces me pregunto por qué las campañas a diputados federales no tienen la misma emoción e intensidad que tuvo el partido de Toluca versus Indios…
El lector ha de disculpar, pero hacía mucho que no veía un juego de futbol tan emocionante como el de ayer.
Sí… sé que este espacio se llama “Los Políticos” no “Deporte” ni “Cosas de la Patada”, pero si no vio ese partido ayer, perdón… pero le juro que fue tan emocionante como oír a Miguel de la Madrid diciendo que los Salinas estaban ligados al narco… o tan emocionante como oír a Elba Esther Gordillo tratando de pronunciar una palabrota bien difícil: “epide… epidemo… epidemio…”
Si tan solo fuera así, ver a nuestros candidatos en una cancha disputándose un balón, y sabiendo que el triunfador sería aquel talentoso que pudiera anidar en la red el esférico… es decir, el ganador sería aquel que por sus aptitudes lograra el triunfo y no sujeto a una población que a veces vota por compromiso, por desdén a un partido, por convicción, por interés… o por lo que quiera, pero sujetos a una subjetividad con respecto a la persona por la quien depositamos nuestra confianza esperando que vaya a hacer un papel de beneficio para uno como ciudadano…
En fin… pamboleros… soñar no cuesta nada… Aunque sinceramente, a veces, tanto futbol como política, empatan…
¿Qué tienen en común el soccer y las campañas políticas?
Es cuestión de observar y verá:
* Por un lado, el fut se juega con los pies… y las campañas parecen hechas con las patas…
* Por un lado, el fut es un deporte de patadas… y en las campañas se dan también patadas…
* Por un lado, el fut, es un juego de asociación… y en las campañas a veces se da la asociación… delictuosa… (¿Quién contrató a quienes grafitearon la publicidad de Pepe Yunes?)
* Por un lado, en el fut ante una agresión pides tarjeta roja… en las campañas, ante tanta tarjeta roja, al PAN le parece una agresión.
* Por un lado, en el fut es importante un crack que te meta goles… en las campañas, tener a un adicto al crack es como meterse un autogol…
* Por un lado, en el fut, una mano se sanciona con un penal… en las campañas, si metes mano al presupuesto, vas a un penal… bueno… eso quisiéramos….
* Por un lado, en el fut si te echas una chilena, te lo festejan… en las campañas, si te echas a una chilena, uruguaya, mexicana, en el futuro, te lo pueden recriminar.
* Por un lado, en el fut, las porras son importantes… en las campañas, la Porras (Guadalupe), dejó de ser importante… ¡y dejó de ser candidata!
* Por un lado, en el fut, el de negro es el que manda… en las campañas del PRI, el Negro es el que manda…
* Por un lado, en el fut, un buen delantero es importante… en las campañas, un buen trasero es importante.
* Por un lado, en el fut, una “plancha” es criticada por la prensa… en las campañas, “una planchada” en la prensa no es criticada… es bienvenida.
* Por un lado, en el fut, una entrada por detrás te convierte en candidato a las regaderas… en las campañas, una entrada “por detrás” o “por delante”, te convierte en candidato(a) a lo que sea…
En fin… sinceramente me gustaría una buena campaña del América y no tanto candidato de la patada… con sus honrosas excepciones.
Si bien pueden tener tanta comunión ambas entidades, me sigue pareciendo un poco más honorable un juego de futbol como el de ayer, entre Toluca y los Indios…

Crítica política a Rogelio Franco Castán

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

No pienso ceder en mis criticas a los dirigentes del PRD en Veracruz, que han hundido al partido en la peor crisis que se tenga memoria. Los años que tengo de formar parte del Sol Azteca me dan la suficiente autorización para hacer los señalamientos que considere necesario expresar.
Lamento mucho que este tipo de criticas se tengan que dirimir en el espacio público, de cara a una sociedad que está cansada de observar como se pelean y corrompen los que dirigen al PRD, pero debido a la falta de espacios internos para el debate, el análisis y el ejercicio de la reflexión colectiva para resolver nuestros problemas, distintos miembros del partido nos hemos visto en la necesidad de alzar nuestra voz por afuera de nuestro instituto político.
Es un asunto estrictamente político, no hay nada personal en contra de alguien en particular, me queda claro, que las circunstancias, la definición de principios, las trayectorias políticas y sociales de cada uno de nosotros, de los que formamos parte del PRD, nos han colocado en distintos papeles y funciones dentro del partido.
Por ejemplo, ahí tenemos a Rogelio Franco Castán, una persona que llegó a la diputación federal en el 2003 por el sólo hecho de ser el mejor chalán de Arturo Herviz, el chalán más fiel, el más servicial, que no cuestiona, que sólo obedece, que sólo ejecuta las ordenes de su jefe político.
De está, manera, Rogelio Franco, desprovisto de cualquier concepción política de izquierda y sin ningún tipo de experiencia en la lucha social, se convirtió en el tradicional político que sólo aspira al poder por los beneficios personales que este genera.
Bajo esta lógica, de llegar al poder a como de lugar, Franco Castán, llegó a ocupar la presidencial estatal del PRD a través de sus populares prácticas políticas: el relleno de urnas, la falsificación de papelería electoral y el uso de la violencia física o verbal por parte de sus operadores.
En el PRD hay memoria histórica, les guste o no a los corruptos que han denigrado a nuestro partido. Te recuerdo Franco la reunión que tuviste con Nueva Izquierda, en la colonia Roma en las instalaciones del SME, previo a tu imposición como dirigente estatal, en donde de manera descarada Margarita Guillaumín, ante la presencia de Jesús Ortega y su estado mayor, reconoció que habías llegado de manera fraudulenta a la presidencia del PRD y que nadie te podía quitar del cargo.
Rogelio Franco Castán, estuvo un poco más de tres años en la dirigencia del PRD, reclutando en su circulo principal, a jóvenes con un perfil político similar al suyo.
Esto dio como resultado, la integración de una peculiar red de operadores políticos, que entraron en acción en el proceso electoral interno para relevar a Franco Castán.
Haciendo uso de manera irregular, de los recursos materiales y financieros del PRD, Rogelio Franco intentó colocar por las malas a su caballo de Troya Cesar Ulises García como su sucesor. Al final, el TRIFE ordeno anular el fraudulento proceso interno.
Está derrota que experimentó Rogelio Franco Castán, que le llevó a recibir un sin fin de criticas por parte de los otros aspirantes a sucederlo en la dirigencia estatal e incluso lo orilló a romper con su mentor el Senador Arturo Herviz. Lejos de sensibilizarlo políticamente para que pudiera detenerse un momento a reflexionar sobre su comportamiento político y cambiar el rumbo de las cosas, respondió a las criticas sin menoscabo alguno.
Por el contrario, en su loca idea de hacer política de manera corrupta, se dio a la tarea de abaratar las candidaturas para la elección de diputados, sólo de esta manera se puede entender la presencia de Rafael Hernández Villalpando por el distrito de Xalapa, o la de su secretario particular Roberto Capitán Dávila por el distrito de Tuxpan, incluyendo la propia candidatura de Franco Castán por el distrito de Xalapa rural.
Ahí esta la verdad política, la verdad histórica, juzgando a un hombre que tanto daño le ha hecho al PRD en Veracruz.

*Director de la Revista Digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

raul@vozuniversitaria.org.mx

Confucio es una confusión…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No sólo es para reír, sino también pa’ llorar saber que vamos de mal en peor, porque no contentos con la crisis económica que vivimos, ahora también se agrega la tan llevada y traída influenza (¿qué adjetivo ponerle?). Pero eso no es lo peor; en todos los casos se añade de pilón la creciente ignorancia que promete convertirse en pandemia, pos eso es lo que buscan un puñado de dueños del mundo.
¿Qué realmente sabemos de la crisis financiera y de la influenza? A no ser porque algunos chuchos cuereros de la ciencia y la investigación, aún honestos, nos van ilustrando, poco o nada se sabe. Hasta donde me doy cuenta, existe sí una atmósfera de desconocimiento avivada por unos cuantos que se empeñan en convertirlo todo en rumores, pues es mejor el ocultamiento para fines precisos de poder, sea económico o político, o ambos a la vez. Vaya, que la ignorancia aguijoneada por el miedo y el temor, da resultados suculentos para quienes les importa un bledo la vida de los demás.
Y ahí la llevan; más bien, ahí nos llevan entre las patas. El mundo se va acabando, y cuando un sistema o un modelo social de convivencia se va terminando y ya no da resultados positivos, inventan otro, pero pensando en los intereses de unos cuantos. Así ha sido desde siempre, por más noble que parezca la causa. Claro, toda proporción guardada.
Es hoy, y con mucho, la permanencia de la ignorancia, el miedo, el desconocimiento, el ocultamiento de la verdad, la supremacía del espectáculo y el entretenimiento barato, el ahí se va, la apatía por la libertad genuina, sinónimo de creatividad, reflexión y conocimiento que derivan en asombro y comprensión para compartir, porque nada somos, porque una persona es una persona a causa de los demás, según la filosofía ubuntu.
Pero estamos ahora más confusos que Confucio. Ya lo dijo la bella Giosue Cozzarelli, candidata en la competencia de Panamá para Miss Universo: "Confucio inventó la confusión". ¡Ya lo creo que sí! Con gente así, el mundo gira porque gira… ¿Pa’ dónde? Al mismito Confucio, de estar vivo, le darían ganas de morir, él que escribió que la ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas. Pos sí. Ya no se sabe si reír o llorar. O de plano suicidarse.
Tan mal andamos, que ahora en México las autoridades educativas –¿desorientadas?, ¿desorientadoras?- pretenden desaparecer las asignaturas filosóficas como disciplinas básicas y obligatorias en los planes y programas de estudio del bachillerato. ¡Hágame el recabroncísimo favor! ¿Cómo pues se podría formar una sociedad pensante, creativa y más justa?
Caramba, sí que estamos de la chingada, porque el colmo del cinismo es que el Presi Calderón nos venga con que el conocimiento es lo que hace la diferencia entre ricos y pobres. Y no contento con esto, todavía expresa que México requiere de ciudadanos que no se dejen engañar, que exijan cuentas claras y compromisos, pues en la medida que así sea habrá mejores políticos y gobiernos. ¿Para llorar o para reír?
¿De qué manera ser mejores ciudadanos? ¿Sin filosofía? La filosofía “se presenta como la base de todas las ciencias y de todo conocimiento. Y se pregunta qué sentido tiene el mundo entero, para qué todo esto. Se pregunta por el fin de todas las cosas. La filosofía es una reflexión sobre el sentido y fin de todas las cosas; no está separada de la acción de todo el mundo posible. No está separada la reflexión de la acción colectiva”, dijo Luis Villoro. (Proceso/26 de abril/09). ¿Tons qué, mami, cómo quedamos?

Lo dijo mi Gober Fide

¿Ciudadanos que no se dejen engañar? Pos ora, pos cuándo, pos ontán. Y menos sin lógica, sin ética, sin epistemología, sin estética, sin filosofía. Porque “a propósito de la reforma al bachillerato, parafraseamos al fascista español Millán Astray: ¡Muera la reflexión! ¡Viva la ignorancia!” (“Rayuela”, en La Jornada/22 de abril/09).
Mi Gober Fide dijo: “El adversario común de los mexicanos son la injusticia y la pobreza. Las cuestiones de la democracia serán los ciudadanos las que tengan que discernirlas”. (Reforma/22 de abril/09). Claro, ¿pero como discernir sin reflexionar, sin sentido crítico? Debemos también luchar contra la ignorancia. Porque como dijo Confucio, donde hay educación no hay distinción de clases. Y lo señaló Juan José Sebreli, sin espíritu crítico no hay democracia. Si tienen tele, ahí se ven.

De cinismo y anexas

* Esto de la influenza económica y humana (apegándonos a nuestra idiosincrasia de reírnos de todo) no nos hace caer, nos da un chingadazo; no nos golpea, nos da putazos. Porque no somos cualquier cosa, ¡somos mexicanos, cabrones!

A Fidel Herrera le llueve duro y tupido

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

El ambiente enrarecido prevaleciente en el ámbito político nacional, tambalea la condición de confiabilidad que tiene el PRI Nacional ante la opinión pública. Cabe recordar las graves declaraciones de Miguel de la Madrid, Roberto Madrazo y Carlos Ahumada, quienes giran en una serie de complicidades y corruptelas, abriendo la caja de pandora ante la capacidad de crear escenarios, denigrar vidas, acabar con la imagen de políticos, fomentar el narcotráfico y la unión entre políticos de diferentes partidos, para beneficio personal e intereses de poder. Además, la declaración atípica del expresidente Miguel de la Madrid, un día, detonando bombas nucleares en el centro político mexicano y para el otro, desentenderse de sus comentarios, por amenazas localizadas desde el Congreso de San Lázaro, declarando que sólo se debió a su senilidad repentina. En Veracruz no es la excepción, pues al Gobernador Fidel Herrera le han llovido “duro y tupido”, por parte de la prensa nacional e internacional, desde que se detectó el virus de la Influenza-Porcina-Humana y la epidemia que se ha propagado por todo el mundo. Sus “raras” declaraciones, mismas que son rompecabezas sin llegar a concretarse, tienen la misma vertiente de Miguel De la Madrid Hurtado, cuando hoy dice una cosa, mañana, otra. Lo que tratamos de entender, es el por qué un político, quien antes era brillante, está cayendo en un juego de espiral, con tintes enfermos, colocándolo en la pelota de pin pon de la opinión pública nacional, por un video al que no le merecía tanta atención. La aberración de presentar una iniciativa ante el Congreso de San Lázaro, para censurar a la Internet y luego, declarar a los medios estatales que él es el primero en defender a este medio electrónico, se contrapone a una incongruente política de estado, causando la burla de periodistas, a quienes se nota a todas luces, la antipatía por las “ideas” y comentarios del mandatario estatal. Lo cierto es que si presenta esta irracional iniciativa, las risas y comentarios sarcásticos retumbarán hasta su oficina central de Palacio de Gobierno, pues aflorará la falta de criterios jurídicos e incapacidad profesional de los asesores de la Secretaría de Gobierno, además de exaltar el desconocimiento jurídico en medios electrónicos del propio Fidel Herrera. Adolfo Mota, no será la nota de burla, sino el que lo manda…





Empiezan a caer cabezas de candidatos a diputados federales



Por una mala interpretación de la ley, Guadalupe Porras David deja la candidatura a su suplente, Luis Martínez Armengol, hermano de un comunicador de Radio y Televisión de Veracruz, y quien se saca la lotería, pues nunca pensó, que la inconformidad del PAN ante el IFE, lograra quitar del camino a la siempre protegida de Flavino Ríos Alvarado. Los pleitos desde el inicio de esta candidatura anormal, logró que Guadalupe Porras saliera como cuete, en este distrito importante para los panistas. Pronosticamos que otros distritos, también pasarán por el cuchillo del IFE, como Cosoleacaque, Tantoyuca, Xalapa Rural, Veracruz Urbano y Rural, además del codiciado Córdoba, mismo que todo el aparato gubernamental estatal al servicio de Javier Duarte, ante un pleito personal entre Federación y Estado. Todo la carne al asador para un solo candidato, mientras se desquebrajan los demás, por un dirigente antipático y prepotente, malos operadores políticos que traicionarán a Fidel y además la guerra declarada del PAN al número uno en el estado. No somos fatalistas, como alguna vez nos lo dijo Fidel, sólo analizamos la problemática política que hay en el PRI de Veracruz, misma que el ejecutivo estatal no acepta ni querrá reconocer. Sus estrellas se le están apagando, pues pensó que tenían luz propia, siendo ser sólo cocuyos que viven pocos días.


El PAN y el PT critican la actitud de censurar la Internet


Otra raya más al tigre de Fidel Herrera son los comentarios del mandatario estatal en señalar directamente al PAN de ser el orquestador de la campaña “sucia” a su imagen y no pensar que puede provenir desde el propio PRI y las extrañas encuestas de este video por compañías publicitarias. Esto se fortalece con lo expuesto por el PT y su dirigente, Arturo Pérez Pérez, quien dijo no defender al PAN, pero ya le molestó la postura de Fidel ante la opinión pública, externando lo siguiente: “Reprobamos, que el gobernador Fidel Herrera Beltrán pretenda seguir tratando a los veracruzanos como menores de edad, como ignorantes, ya que esa estrategia de “primero me pego y luego me sobo” para comenzar como agraviado, seguir como mártir y terminar como héroe, actitud que la gente ya está cansada de ver”. Ante esta profunda reflexión, le dejamos a la opinión pública, que haga sus propias conclusiones, pues su gravedad lo requiere…

Visite nuestro portal: www.periodicoveraz.com

claudiaguerreromtz@gmail.com

La misoginia

Simón Rodríguez Triano
Aciertos y desaciertos

Alguna usted vez habrá escuchado la palabra misógino o incluso le habrá tocado a ver algún caso de misoginia, es más hasta el ex presidente Vicente Fox llego a manifestar en diversos discursos un claro ejemplo de misoginia cuando describía a las mujeres como “lavadoras con dos patas”, y Diego de Cevallos decía en su momento contar con el apoyo del “viejerío”, Manuel Espino comentó alguna vez “a pesar de todo, las mujeres también son seres humanos”
¿Qué es la misoginia? déjeme decirle que la misoginia se ha definido como odio hacia las mujeres, que es ocasionado a causa del poder de algunos varones, dándoles un trato injusto y humillante.
Para comprender el fenómeno que nos ocupa, debemos situarnos en la época de las cavernas, cuando se estableció tajante la diferenciación de género, la cual atribuyó al varón características de rudeza, valentía, honorabilidad, fuerza, don de mando y capacidad para el trabajo y de hacer vida pública, en tanto a la mujer se le vio como un ser que sólo podía encargarse del cuidado de los hijos y de las labores domésticas.
Desgraciadamente la misoginia es tan común y en Coatepec últimamente alguien la ha tomado contra la Contralora del Ayuntamiento Natalia Ochandarena Bonilla, enviando correos electrónicos a diferentes medios de comunicación con la intención clara para denostar y dañar la imagen de la profesionista y de paso perjudicar a más personas ¿cual es el motivo? a ciencia cierta no lo sabemos, pero por la forma en que se da este tipo de agresión donde se utiliza la intriga y la mentira viene de alguien con baja autoestima y seguramente es un misógino (y si viene de una mujer peor el asunto por que traiciona a su propio genero), Un señalamiento que le hacen es el siguiente:

“Se le ha buscado tanto de día como en la tarde, que se supone debe estar en su oficina y no se encuentra. Sabemos que esta persona tiene la venia de su jefe para sólo trabajar por unas horas” (sic).
Hay otros comentarios pero publicarlos seria hacer eco de una actitud falaz.

Todas las personas que han tratado con la joven profesionista Natalia Ochandarena saben que siempre la pueden encontrar en su oficina realizando las funciones
que corresponden a su puesto, y su trato es cordial para los ciudadanos que requieren su atención. Lo bueno que las cosas caen por su propio peso y esos ataques no tendrán el efecto que esperan por que no están sustentadas en la verdad.

¡Hasta la próxima!
Email: rodrígueztriano @hotmail.com