viernes, 29 de mayo de 2009

¿Quién defiende a Tío Fide?

A mi amigo Fernando Sánchez García, director general de Organizaciones y Partidos Políticos… que cada vela sea un deseo por cumplir…


Salvador Muñoz
Los Políticos

Muy aparte del discurso directo y franco de Héctor Yunes Landa en la pasada sesión, donde diputados de oposición se burlan del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, realmente no he visto de parte de los beneficiados por el mandatario estatal, quién entre a defenderlo.
El hecho de que Héctor Yunes exija respeto a la investidura del Gobernador a los diputados de oposición, cabe, está en su lugar, no incurre en falsas poses porque, es cierto, Yunes Landa tiene razón… los diputados, como representantes populares, por la investidura que tienen, deben guardar respeto a la imagen del Gobernador.
Es más, cualquier persona debe respetar esa investidura ¡hasta yo! Y no sólo al Gobernador, a los diputados, al presidente municipal… creo que debemos guardar respeto a cualquier persona… Pero…
Quién no insulta a los policías municipales o de Seguridad Pública… quién no sobaja o humilla a un agente de tránsito que representan una autoridad… ¿Se acuerdan cuando traían pistola? ¡Todos íbamos derechitos! ¿Quién se les ponía al brinco?
Vamos a otro escenario: Columnistas y cartonistas. La sátira es pan nuestro de cada día… ¡ojo! no confundirla con la difamación o calumnia en que muchas veces se incurre en la columna... muy difícil hay la confusión en el cartón o caricatura… ésta tiene el mensaje más directo.
Sí… Así es la libertad de expresión… un arma de doble filo…
Es como decir groserías…
No a cualquiera se le da decirlas.
Oír a un jarocho, a un alvaradeño o sureño mentar madres no escandaliza tanto como oír a un político expresándose con majaderías.
Y créame… ¡soy el primero en festejar el buen humor, la perversa broma, el joder fino…!
Pero está visto que a Alejandro Vázquez Cuevas no se le da eso… como a muchos otros diputados locales que parecen no entender la esencia de ser ya no legislador… sino ser Tribuno que, tal parece, tanto Pipo como otros diputados, tanto del PAN como del PRI, han confundido con ser Payasos.
¿Dónde están nuestros Tribunos? ¡Esos que defendían los intereses del pueblo y no los de partido! ¡Los de gran elocuencia, de argumentos sustentados con la ley en la mano!
Pipo Vázquez y otros “legisladores” (sí, igual del PRI) los mataron con sus payasadas.
No recuerdo si Vázquez Cuevas conoce lo que es ser votado y elegido… no lo creo… porque si no, valoraría cada voto que se le hubiera dado para estar sentado en el Congreso.
Ahora, muy aparte de esos desplantes de cómico de carpa (con el respeto a Palillo) de Pipo, surge una pregunta… además de Héctor Yunes Landa… ¿quién defiende al Gobernador? ¿Dónde están esos políticos y funcionarios beneficiados con un trabajo honorable y al menos, mejor remunerado que el de miles o millones de veracruzanos? ¿dónde están los otros payasos que se visten de rojo para quedar bien con el gobernador? ¿Dónde están los que supuestamente están encargados de “planchar” (cierto, para eso están) estos asuntos? ¿esos super-asesores?
¡Están en la cómoda! ¡Disfrutan de sus emolumentos quincenales o mensuales! ¡O haciendo sus ahorros ante la cercanía del fin de sexenio!
¿Y esos periodistas que estrenan carros, casas y negocios? ¿Piensan que omitiendo el caso ya está resuelto? ¡No señores! Sus periódicos al pueblo sólo le sirven para limpiar ventanas, envolver tamales o secar elefantes (para los que tienen mucho papel)… la gente ya está despertando… se da cuenta… ven por otros lados lo que no encuentran en sus planas… necesitan cambiar esa estrategia de periodismo oficial y barato… el pueblo y Tío Fide les piden respeto y es con su profesionalismo como se lo deben de dar…
¡Ah! Ya sé… me van a salir con que Tío Fide no necesita que lo defiendan… que él se sabe defender…
Puede ser… pero no se vale.
No intento defender a Tío Fide con esto porque no soy yo el indicado. Soy el primero en reírme si la broma que le hacen es buena (Yo te vi yo te vi Fidel) por eso sería el último en defenderlo… no me vería bien.
Pero sí da coraje que, soy testigo al igual que el pueblo, el gobernador ha beneficiado a muchos parásitos y ninguno de ellos ha hecho algo inteligente para defenderlo de esta guerra sucia.
¡Ay Tío! En ti cabe la expresión de “Cría Cuervos y tendrás muchos”…

e-mail: dor00@hotmail.com

jueves, 28 de mayo de 2009

Calderón… ¡mi héroe, papá!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Me pregunto qué obligaría a un alcalde (ya no tomo en cuenta a funcionarios de Seguridad Pública o Procuración de Justicia) a “trabajar” con la “narcocracia”.
¿Ambición? ¿Poder? ¿o miedo?
Estoy seguro que las autoridades federales tienen argumentos para llevar a cabo un golpe que no deja de ser sensacionalista: ¡El gobierno de Calderón va con todo contra el hampa! ¡No importa colores ni partidos! ¡Menos jerarquías de representación popular! ¡Jala parejo!
Pero… insisto… qué obligaría a un alcalde a “trabajar” con la “narcocracia”.
¿Por qué la pregunta?
¿Qué tal si lo hicieron por miedo? Bueno… pero…
A lo mejor el Presidente y su gobierno no se han dado cuenta del otro golpe que dan con el “golpe al hampa”… siembran en el ciudadano más ausencia de credibilidad en sus autoridades y más en este caso, las municipales, que son, se supone, las más cercanas al pueblo.
Digo, porque si había del PAN, del PRI y PRD… entonces ¿en quién creer?
¡Ah! Pues en el Presidente valiente, el héroe mundial que nos salvó de la influenza y que ahora, como lo dijo Obama (un negro de fiar), como Elliot Ness, se enfrenta a la poderosa “narcocracia”.
¿Qué nos falta? ¿Que arresten a un Gobernador? ¡Por Dios!
Pero que conste… no es una táctica electoral… ¡para nada! ¡Es que hay inseguridad!
Y si además se le agrega a su arrojo y valor, que piensa en la economía de los mexicanos con la reducción del 10 por ciento al costo del gas natural aunado al subsidio al LP desde enero pasado… ¡qué bueno es!
Pero que conste… no es una táctica electoral… ¡para nada! ¡Es que hay crisis!
Y si además de valiente y de preocuparse por nuestro bolsillo se le agrega atención universal a cada mujer embarazada, ya sea en el Issste o IMSS sin importar que esté o no asegurada…
Pero que conste… no es una táctica electoral… ¡para nada! ¡Es que hay que evitar la mortalidad materna!
¡Oiga! ¿Cómo era posible que El Peje lo llamara Presidente Espurio? ¿Cómo criticar su nula actividad para fomentar el empleo? ¿cómo reclamarle que haya recesión económica? ¿Cómo echarle en cara que mucha gente no encuentra chamba? ¿Cómo decirle que no alcanza la lana? ¡Si este Presidente se preocupa por nosotros, nos hace sentir seguros, nos ayuda en nuestra economía y todavía nos podemos dejar de preocupar porque si nuestra mujer, nuestro segundo frente, nuestra hija o cualquier dama que salga con su Domingo 7, la van a atender el IMSS o el Issste esté asegurada o no?
¿De qué preocuparnos? ¡Eres mi héroe, papá!
Bueno… sí, hay algo de qué preocuparse… que todo sea una táctica electoral y sólo se juegue con paliativos que en nada resuelven la difícil situación que viven los mexicanos…
Por supuesto, no debemos olvidar que Felipe Calderón es un político y como todo buen político, del PAN, PRI o PRD, promete, luego nos la mete, y después de haberla metido ¡adiós lo prometido!

¡Se la revocan a Hakim!

Los vecinos de Lomas del Tejar pueden estar tranquilos… El Ayuntamiento de Xalapa informó que en relación al asunto del inmueble ubicado en la calle Volcán del citado fraccionamiento, el pasado 25 de febrero, el alcalde David Velasco Chedraui y el cabildo, aprobaron revocar la venta del terreno a José Rafael Vista Hakim.
El 13 de marzo del presente año, el alcalde giró oficio al Presidente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Fernando González Arroyo, solicitándole se retire de forma definitiva la petición de venta del citado inmueble.
El Ayuntamiento revocó los acuerdos números 199 y 200 aprobados en la Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 17 de septiembre del 2008, relativos a la desincorporación y venta a favor de José Rafael Vista Hakim.
El alcalde capitalino instruyó al área jurídica para que se le diera prosecución al juicio que tiene instaurado el Ayuntamiento en contra del demandado, por lo que es esta dirección la que se encarga de terminar dicha controversia.

¡La banalidad!
Para cerrar materia, Ninel Conde, la del “Surimi” en lugar del Tsunami, nos vuelve a dar dos perlas:
1) Al referirse a Enrique Peña Nieto, a quien dijo que estaba muy guapo, aseguró que le llamaron la atención por expresarse así “¡¡¡pues es el Presidente de Toluca!!!”
2) En un espectáculo en la frontera, cuando Ninel saca a un caballero que veía el show con su hija, le recomendó que cuidara mucho a la pequeña “porque si no, Recursos Humanos se la podía quitar”… ¡Ya no derechos humanos!
Conste… dije ¡banalidad!

e-mail: dor00@hotmail.com

Y luego se quejan

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Qué tristeza es ver cómo aparecen visores de otros equipos y entidades en pos del talento veracruzano que compite en la Olimpiada Nacional de béisbol en Culiacán.
Y luego nos quejamos que en otras entidades vemos peloteros de nuestro estado y que no quieren o pueden jugar para los Rojos del Águila o los Petroleros de Minatitlán.
Qué paradójico. Equipos como Sultanes de Monterrey, Saraperos de Saltillo, Pericos de Puebla, Tigres de Quintana Roo, Diablos Rojos del México y Olmecas de Tabasco buscan firmar a jugadores desde temprana edad para renovar sus filas y pulirlos en su técnica de juego para posteriormente prestarlos o venderlos a otros equipos, entre ellos los clubes de Veracruz.
¿Desinterés o ignorancia? Porque es increíble que durante este torneo no haya nadie de los aguirrojos o del oro negro para ver con quiénes se pueden engrosar sus filas con miras al futuro.
Lo más chistoso es que las chilletas vienen después, cuando se dice que se quiere un equipo lleno de veracruzanos, la bronca que los de mayor calidad ya están en otros conjuntos, porque nadie se puso las pilas anticipadamente en la entidad.
Igual y no hay dinero para pagar un avión hacia Culiacán desde Boca del Río o Minatitlán, pues en camioncito, digo, es el futuro de esas organizaciones; yo creo que se gastaría menos ahorita, que en unos años, cuando tal vez algún pelotero de apellido Barragán, Mora o Chaparro quieran ser vendidos por algún cuadro de jerarquía en Liga Mexicana y con un costo estratosférico.
Con esta actitud podría pensarse que José Antonio Mansur y Ranulfo Márquez no tienen ganas de cambiar la mentalidad y buscar una paralelismo con las otras organizaciones que compiten en el béisbol veraniego; por eso es que el Águila y Petroleros no terminan por figurar en los recientes años.
En fin, ojalá estos chamacos deslumbren en lo particular, porque tal parece que en su estado natal no interesan; y que Benjamín Barragán no sea el único pretendido por franquicias de Estados Unidos, como la de los Piratas de Pittsburgh que ya coqueteó con el cátcher.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Nos va como en Feria!!!

La cortina de humo

* ¿Esconderán la crisis?
* Salas resta y divide


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La lucha calderonista contra el narcotráfico y el subsecuente entramado publicitario para “cacarear” esos supuestos logros, no son más que una cortina de humo para ocultar la peor debacle financiera de que se tenga memoria, aún peor que la del famoso “error de diciembre” de 1994.
Y como el impacto mediático de la influenza se desbalagó, los asesores de imagen presidencial inventaron una cruzada contra el crimen organizado. Primero fue Zacatecas y ahora Michoacán, en donde de la noche a la mañana “descubrieron” ante la opinión pública que los perredistas también son narquitos.
El embate contra los enclaves del sol azteca tienen como único propósito bajar en las encuestas al PRD que de manera lenta pero constante, poco a poco iba despertando de la modorra electoral.
De paso, la acometida tiene como fin bajar de su pedestal a Andrés Manuel López Obrador, quien a golpes de spots radiofónicos y televisivos había crecido algunos puntos de popularidad al insistir que con él “estaríamos mejor”.
El problema es que parece mandarse la señal que los demás gobernadores opositores al régimen panista deben poner sus barbas a remojar. Terrorismo psicológico puro cuando de manera frenética se trata de sacar al buey azul de la barranca.
Por si alguien lo dudase, ahí están ya algunos columnazos en medios defeños en los que se trata de espantar con el petate del muerto a otros actores políticos nacionales.
Por si lo anterior fuese poco, ayer mismo la agrupación “México Unido contra la Delincuencia” exhortó a los Gobiernos estatales a investigar a sus funcionarios.
No dudaríamos ni tantito, que alguien desde el oficialismo le habría dado la idea a esa organización para que lanzara el “calambre” a los gobernantes locales.
Así, aunque juren que la incursión militar en Michoacán no tiene tintes partidistas, es más que obvio que se ha puesto en marcha la maquinaria oficial para aplastar a la oposición así sea con calumnias.
No ponemos en duda la probable protección de algunos funcionarios michoacanos a favor del grupo criminal “La familia”, pero esa información la tenía el gobierno federal desde hace muchos meses. Queda claro, pues, que los estrategas buscaron el momento oportuno y qué mejor que éste a casi 40 días de la elección.

¿Pero qué es lo que nos quieren esconder a los mexicanos en esta cortina de humo? Ahí les van algunos datos:

1.- Que la economía nacional se ha desplomado casi 9% en los últimos meses.

2.- La tasa de desempleo se ubica en 5.25%. En abril de este año, 2.4 millones de personas buscaron y no encontraron empleo. Alrededor de 600 mil plazas de trabajo se han perdido en los últimos seis meses.

3.- México será la economía con peor desempeño de América este año. Las economías de la OCDE se contraerán 2.2% este año. La de México caerá prácticamente cuatro veces más.

4.- El PAN no ha sabido cómo reactivar la economía. La deuda pública ha crecido en este gobierno de 52 mil millones de dólares a 78 mil millones de dolares. Hoy, cada mexicano debe más de 40 mil pesos.

5.- El gasto del gobierno se ha incrementado como nunca. El gasto corriente ha tenido un crecimiento exponencial. Hay, según el secretario de Hacienda, un boquete presupuestal de 300 mil millones de pesos generado sólo este año.

6.- Según los más recientes datos del INEGI, la riqueza de cada mexicano se ha reducido 30% en los últimos seis meses. La canasta básica ha duplicado su precio y a pesar de ello el PAN pretende imponer el IVA a alimentos y medicinas.
Pero no sólo en economía estamos en la lona. En materia de seguridad, las cifras son de pánico. Por ejemplo, hay más de 10 mil muertos, ejecutados por el hampa, en todo el país en tan sólo ¡dos años!

EN TORNO a la liberación de Emma Tiburcio Silva, la joven que había sido privada de su libertad por haber reaccionado a las agresiones inflingidas por su ex novio, Martha Mendoza Parissi, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, resaltó las actuaciones de los magistrados de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Guzmán Calvo, Hugo Montero Domínguez y Julio Patiño Rodríguez quienes, dijo, tuvieron la visión para considerar las circunstancias que rodearon la comisión del delito, considerando que la actuación de Emma se dio bajo un estado de necesidad, criterio que le favoreció para obtener su libertad.

JAVIER DUARTE de Ochoa destacó que el alto precio de los insumos para el campo y los pocos apoyos para el desarrollo de los cultivos serán temas fundamentales que analizará y atenderá en la Cámara de Diputados, gracias al voto que emitirán los ciudadanos a favor de su fórmula el próximo 5 de julio. Por cierto, el candidato a diputado federal sostuvo ayer una reunión con campesinos del ejido San José de Tapia, del municipio de Córdoba. El abanderado priista dialogó con los hombres del campo sobre los principales problemas agrícolas que aquejan a esa zona.

QUE MARCOS Salas Contreras, quien había estado alejado del llamado “grupo Xalapa”, por fin se dignó el pasado domingo a manifestar su apoyo a la candidata panista por el distrito rural de Xalapa, Consuelo Thomas. El problema es que Marcos en lugar de sumar, resta y divide.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Entre Pasquino y Germán Martínez

Salvador Muñoz
Los Políticos

Parece que los partidos políticos no entienden… no es con descalificaciones como motivan al ciudadano indeciso… es más, pareciera que lo invitan a ser más apático a participar en tareas que en sí, deben ser más ciudadanas que políticas.
Nos dicen que el PAN no sabe gobernar… que el PRI no debe volver a gobernar… el golpe a la “narcocracia” en tierra del presidente Calderón aunado a los granadazos y decapitados, parecen decir “¿ya ves cómo gobierna el PRD?”
Nuestra política está secuestrada por partidos y “políticos”… en realidad, son pocos los ciudadanos que ejercen la política en sí y me atrevo poner de ejemplo a Ricardo Ahued, un “político ciudadano”, ajeno a “grillas” y “política barata”.
Del lado del PAN está Gloria Olivares y su esposo Juan Hernández Santés, actual dirigente municipal en Xalapa, que sin lugar a duda, han sido desaprovechados tanto por su partido como por la ciudadanía… créanme, ¡harían un excelente papel, no por el PAN, sino por el pueblo!
Por el PRD recuerdo el arduo trabajo que hizo como edil en el trienio pasado Gabino Popo Jácome y poco reconocimiento tuvo igual, tanto por la sociedad como por su partido.
Hablar de Convergencia, PVEM u otro partido, sería inventar… no conozco a nadie más que a políticos, algunos de ellos, maestros de las leyes y con oficio en el debate, como Sergio Vaca Betancourt o el mismo Alfredo Tress Jiménez, que sabe defenderse y bien.
Ya de los candidatos ¡ni se diga!
¿Hermosillo? ¿De verdad el panista de sangre azul (no podemos poner de “hueso colorado”) se la cree? ¿Silvio Lagos Galindo, ex “líder” (entrecomillado, claro) de la CNOP y candidato? ¿Se burlan del PRI o de los priistas? ¿Rafael Hernández Villalpando? ¿qué no hay perredistas inteligentes y preparados para tener que ocupar “ambiciones ajenas”? Y de Convergencia… todo muy familiar…
¡Claro! No todo en nuestra “política de partidos” es mala… por ejemplo, quitándole la paja “adjetivista” al texto que leyó el “Diputado Chatarra” (por tanta porquería que come) Pepín Ruiz Carmona, da datos muy interesantes, sustentados en Inegi que hay que agradecer al equipo del legislador la molestia de haberse informado para hablar con argumentos… Ojalá Carvallo tomara nota de ese trabajo… o su equipo de colaboradores, porque su discurso ya es monotemático.
Nomás por poner un ejemplo de los datos dados por “el diputado chatarra”: “en abril, 2.4 millones de personas buscaron y no encontraron empleo. Cerca de 600 mil plazas de trabajo se han perdido en los últimos seis meses”. Y eso duele al gobierno en el poder pero más duele a la gente que se quedó sin trabajo o que aún no consigue.
Otro ejemplo, de los buenos, de “políticos de partido” es Mario González Figueroa, diputado por Acayucan, quien por cierto, hoy cumple años. Su bonhomía y filantropía no me permite contarles el apoyo que brinda a un personaje. No escatima tiempo, recursos ni nada para ayudar. Y no digo ahora sí el milagro porque sencillamente no me corresponde a mí decirlo… las cosas buenas, cuando encuentran su nivel, flotan.
Bueno, todo este largo rollo (ya parezco político) es para comentar el supuesto “recado” que “dejó olvidado” Germán Martínez que dice así:
“Yunes te informa que desde ayer está desaparecido Fidel Pérez de Notiver *, que los medios te aplaudirán que exijas al Gob. que aparezca vivo. Temen que lo hayan desaparecido.
* Médico más importante en Ver.”
Me recuerda a dos cosas este “recado”.
Primero, la anécdota de un joven al que le encargaron preparar un informe de un funcionario estatal. Segundo, a Pasquino… el famoso Gladiador romano.
La anécdota: El funcionario temía que la oposición le atacara con fuertes señalamientos y casi pedía a gritos que se le dijera qué le iban a preguntar. Entonces, el joven preparó un cuestionario con los temas más candentes que tenía en contra, se lo dio al funcionario para responderlo y una vez que lo revisó, dijo que todo eso podía resolverlo y algunas cosas no. El joven tomó el cuestionario, quitó lo que no podía contestar el funcionario y acto seguido lo envió vía electrónica a los diputados de oposición. En el Informe, las preguntas y cuestionamientos se basaron en ese correo anónimo que le llegó a la oposición y el funcionario respondió con tranquilidad todo…
El joven fue perverso.
Pasquino: En aquellas épocas del Imperio Romano, destacó un gran Gladiador. Su habilidad con la espada maravilló a los señores que, no recuerdo si a su muerte, en su honor, mandaron a construir un monumento por su valentía y arrojo a la hora del combate.
Entonces, ocurrió un fenómeno. La gente, de manera anónima, empezó a escribir notas satíricas y/u ofensivas contra el imperio y las pegó en la estatua de Pasquino.
(Hay otras versiones sobre Pasquino… pero me gusta más ésta).
Fue allí, a los pies de Pasquino que surgió una palabra curiosa: Pasquín.
Como la nota esa que “supuestamente” dejó Germán Martínez. ¡Un pasquín!
Es mi opinión… no creo que Germán Martínez sea tan estúpido como para dejar una tarjeta que tuvo cuatro dobleces antes de que la encontraran… muchos dobleces ¿no?
A lo que voy es a esto: Juntando los dos elementos de la “Anécdota” y de “Pasquino”, yo creo que algún “perverso”, en el anonimato, sencillamente “sembró” ese “pasquín” en una fiel copia de lo que en estrategia militar podríamos llamar “guerra de guerrillas”: atacar al enemigo en su propio terreno, en su propia rueda de prensa, en su misma trinchera.
En argot político-periodístico: Provocar la noticia, hacer tu noticia, generar la noticia que tú quieres que el pueblo vea, crea y sobre todo, lograr la reacción que tú quieres.
¡Vaya! El maestro Paul Joseph Goebbels era punto fino en ello.
Mientras, el elector indeciso se sigue desanimando en esta guerra sucia entre dos partidos que quieren mantener y asumir respectivamente, el poder sin tomar en cuenta realmente al ciudadano.
¡Pasquino! ¡En qué te convirtieron!

e-mail: dor00@hotmail.com

¿Por qué no se habla de la zona Norte?

Pánuco: Patricio Chirinos, trascender o ser uno más...


Vicente Luna Henández

Con aprecio para el equipo de campaña


A raíz de la invitación de Patricio Chirinos Del Ángel candidato a diputado federal por el distrito de Pànuco a integrarme a su equipo de campaña, he tenido la oportunidad de recorrer los municipios que integran ese distrito, mismos que cuentan con una belleza natural desconocida tal vez para la mayoría de los veracruzanos, como Tantima, Tamalin y Tancoco con sus imponentes cerros y hermosos atardeceres, la rica gastronomía en mariscos de Tampico alto y Pueblo Viejo, la organización y fuerza económica de los petroleros de Naranjos, el entusiasmo y capacidad de trabajo de los cañeros de El Higo y Pànuco, la riqueza ganadera de Ozuluama, la alegría de Chinampa con su florido mercado y los ricos quesos y el orgullo de que presumen los habitantes de Tempoal por tener a su hijo predilecto próximo a ser diputado federal, todo esto he descubierto en la intensa campaña que lleva a cabo el candidato, sin embargo…de la zona norte se habla poco.
También es una realidad que durante muchos años esta zona del estado no recibió el impulso necesario por los gobernantes en turno, a pesar de ser una zona rica en petróleo y ganadería aunque descuidada en su proyección turística, la cual es necesario explotar mucho más, al contar con diferentes atractivos turísticos – aunado a la cordialidad y franqueza de sus pobladores-, para reactivar la economía de la región.
Considero que es tiempo de que políticamente surja una figura que logre aglutinar a su alrededor a los diferentes grupos con presencia política para trabajar en beneficio de la zona norte, alguien que tenga la experiencia y los atributos necesarios para encabezar a todos aquellos que quieran realmente llevar mayores oportunidades de progreso a sus comunidades, alguien que tenga la sensibilidad de coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen, sin descuidar que también las inversiones lleguen a quienes apuestan sus recursos económicos en la generación de empleos y no dejar solo la creación de estos en el gobierno del estado, alguien que tenga claro que los mayores generadores de empleo son las pequeñas y medianas empresas, pero también convencido que seria un error descuidar a las grandes empresas nacionales e internacionales.
Independientemente de mi amistad con el candidato, soy testigo de que en su discurso existe emoción y sinceridad al dirigirse a sus simpatizantes y a todos aquellos que aun no siendo priìstas, se han acercado a su campaña para manifestarle su apoyo mas allá de siglas partidistas, me consta de su capacidad para lograr la suma de voluntades en un proyecto común en beneficio de los municipios que integran el distrito, hombres y mujeres que ayer participaron con otros partidos y que hoy trabajan abiertamente por su candidatura, esto es digno de reconocer, ya que habla de alguien que ha tenido la humildad de buscar y acercarse a todos los grupos ciudadanos sin importar sus pasados políticos, de alguien que ante la escasez de recursos económicos y ante las propias restricciones legales que existen en este rubro, le apuesta a la fuerza ciudadana para consolidar un proyecto a mediano y largo plazo y lograr que la zona norte alcance los niveles de desarrollo que merecen todos los veracruzanos, como lo dijo una entusiasta joven promotora del voto de la sierra de otontepec “ por políticos como tu… hay jóvenes como yo”.
Para ser sincero, cuando platico con algún habitante de cualquiera de esos municipios, me da una nostalgia escuchar que se sienten mas identificados con Tampico que con la capital del estado o con el puerto de Veracruz, si bien es cierto es lejana la distancia con estas ciudades, también es cierto que hay que crear las condiciones económicas, sociales, culturales, etc., para que exista una comunicación y contacto continuo entre las principales ciudades del estado y las oportunidades de inversión económica se de entre todos mas allá de la distancia en kilómetros que los separe.
Es una realidad que el candidato Patricio Chirinos –quien se ha mantenido al margen de descalificaciones, denuncias y acusaciones comunes en época electoral-, tiene un reto el próximo 5 de julio, no solo es vencer a quienes han hecho del uso desmedido de los programas federales a su favor una practica cotidiana, sino también lograr que la fuerza de su movimiento se mantenga mas allá del día de la jornada, para lograr ser ese líder al que miles de ciudadanos – hombres, mujeres y jóvenes-, le apuestan para que se convierta en el principal impulsor de una nueva clase política y juntos logren las mejores oportunidades de desarrollo para la zona norte.
Es importante para los ciudadanos que el candidato conozca las principales necesidades y escuche los añejos reclamos de sus paisanos, pero es mucho más importante el grado de confiabilidad que despierta entre ellos y los resultados que ha dado como un gestor permanente lo que hará que le den su voto, el candidato tiene muy claro su proyecto como lo ha señalado de manera continua “ es momento de fomentar el desarrollo regional e impulsar el sector agropecuario, ambas acciones requieren una intensificación en los programas de infraestructura, particularmente los que tienen que ver con las comunicaciones y el desarrollo agropecuario” pero también tiene en claro que tiene la oportunidad de dejar huella en su paso como diputado federal y trascender o ser simplemente… uno más.

P.D.- Con el ánimo de que se hable de la sierra de otontepec y de Tempoal como se habla de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río… escribiré otro día.

martes, 26 de mayo de 2009

Wolverine y Calderón

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hugh Jackman llegó a Los Pinos. Aunque el informe de Presidencia explica que su estancia en México es para promover la premier de la película “X-Men Origins. Wolverine” y de paso, ayudar al programa del presidente Calderón “(Sobre)Vive México” en aras de reactivar la economía, la versión que tiene este reportero, tras la entrevista con el famoso actor australiano, echa abajo la versión oficial.
A continuación, parte de la entrevista (traducida por supuesto, para quienes no conocen la lengua de Shakespeare), no con Hugh Jackman, sino con “Wolverine”:
S– ¿El verdadero motivo de su visita a México, Mister Logan?
W– ¡Apoyar al presidente de México en su lucha contra el Crimen!
S– ¿Como Místico?
W– ¡No! Como mutante…
S– Me refiero si igual lo hará como el luchador de la Triple A…
W– Más bien será como luchador de los X-Men.
S– ¿Por qué en México?
W– Me identifico con los mexicanos…
S– ¿Y eso?
W– ¿Ves mis garras?
S– Sí, ¿qué tienen que ver con los mexicanos?
W– Checa con qué “garras” visten millones de mexicanos…
S– ¡Ah pues sí! ¿Y con qué más se identifica con los mexicanos?
W– ¡Con sus políticos!
S– ¿Cómo?
W– ¿Ves mis largas garras?
S– Sí…
W– Pues ellos tienen las uñas más largas…
S– Creo que ya entendí bien lo de las garras… pero ¿en qué más coincide con los aztecas?
W– Sabes que tengo mi esqueleto de Adamantium…
S– Es decir que sus huesos no se quiebran… ¿y qué tiene que ver con los mexicanos?
W– Pues a pesar de que el gobierno los tiene en los puros huesos ¡tampoco se quiebran!
S– ¡No, pues sí! Ahí sí lo entiendo…
W– Además, no puedo dejar de comentar mi Factor de Curación, común en muchos mexicanos…
S– ¡What! Ahí no le creo nada… no ve que nos estaba llevando patas de catre tan solo con la Influenza…
W– Sí, pero yo me refiero a otro Factor de Curación, como el que tenía Patricio Chirinos Calero, Roberto Bravo Garzón, Eduardo Andrade Sánchez o Juan Humberto García Sánchez…
S– ¡Ah! Ya caigo… ¡les gusta “curársela”! Ya veo que le tiene aprecio al mexicano…
W– Claro… incluso pienso pedirle al Profesor Xavier que invite a algunos políticos a unirse a los X-Men…
S– ¡No me diga que tienen poderes algunos!
W– Por supuesto… muchos son mutantes…
S– ¿Como quiénes?
W– En tu tierra, Veracruz, tenemos a Miguel Angel Yunes Linares… que de tricolor, se volvió panista; también está Rafael Hernández Villalpando, que de manera increíble se puede transformar de Convergente a panista y de panista a perredista… ¡mis respetos! ¡Ni Mystique! ¿O qué me dices de Monreal? De Perredista a petista… ¡y la fila de X-men es larga!
S– ¡Es increíble! ¿Hay más políticos mutantes entre nosotros?
W– ¡Claro! Ahí tienes a Carlos Salinas de Gortari, igual que Tormenta…
S– ¿A poco avienta rayos y truenos?
W– Claro que sí, donde quiera que se para ¡le llueve tanto a él como a quien lo saluda!
S– Entiendo… ¿hay más casos?
W– Claro… ahí tienes a Fidel Herrera Beltrán…
S– ¿Qué poder tiene el gobernador?
W– ¡Todo lo convierte en rojo! ¡Hasta la ropa interior de quienes se encueran en Palacio!
S– Puede ser… ¿hay más?
W– Por supuesto… Adolfo Motita tiene poderes como “Cíclope”…
S– ¿Cómo?
W– Su poder radica en el ojo…
S– No entendí, pero… ¿qué me dice de Calderón?
W– ¡Ah! Ese tiene poder de Magneto… además de que se le pega lo “buey” de todo su gabinete ¡cómo “atrae” problemas!
S– Ya para concluir… habrá continuación de esta película que se estrena el viernes en todo México…
W– Por supuesto… pero no conmigo…
S– ¿Entonces?
W– Estamos viendo a qué personaje escoger, está entre Miguel de la Madrid Hurtado o Ricardo Monreal…
S– ¿Y cómo se llamará la película?
W– Depende… si la protagoniza De la Madrid, será “Webon-rine” y si acepta Monreal “Wey-borine”…
¡No deje de ir a partir de este viernes a ver “Wolverine”! Diviértarse que reír no cuesta… aunque la diversión sí.

Vista Hakim ¡se clavó un área verde!

Carta del Lector

Vecinos de Lomas del Tejar, envían un misil, perdón, una misiva al presidente municipal de Xalapa:
C. David Velasco Chedraui
¿Cuándo se desalojará el área verde del fraccionamiento Lomas del Tejar invadido por el miembro del Consejo Consultivo Ciudadano, José Rafael Vista Hakim?
Hago de su conocimiento que se han solicitado copias de las solicitudes de desalojo al Director Jurídico del Municipio, Octavio Ruiz, recibiendo una respuesta negativa, por lo que se puede pensar un manejo turbio de este asunto.
Ya ha pasado más de medio año y no vemos claro, el Señor Rafael Vista continúa gozando de un extenso jardín que no le pertenece.
La realidad es que ya ha pasado más de medio año desde que se acordó el desalojo… dentro de su discurso destaca que en su administración NO SE VENDEN LAS ÁREAS, sin embargo demuestra lo contrario al no actuar ante estos abusos, no sé si es porque el INVASOR tiene una posición dentro del MUNICIPIO o tiene una relación de amistad con él y es por ello que está dando largas a este proceso con la finalidad de favorecerlo.
Espero su pronta respuesta.



Diz Herlindo ¡adentro en fraude de casas!

Carta de Lector

Desde principios de febrero, acá en Xalapa se habló de un probable fraude con un supuesto programa de vivienda popular dizque auspiciado por la Unión Europea del que se deslindaron los ayuntamientos de Coatepec y Xalapa. La involucrada directamente es una empresa: Arquitectos en Proyectos Económicos, SA de CV Sofom ENR, la que desmanteló sus oficinas ubicadas en el kilómetro 7.2 de la carretera Xalapa-Coatepec “por si las influenzas” argumentaron. Igual se habla de que el Senador perredista Arturo Hérviz Reyes está en el ajo.
Ahora, surge otro supuesto involucrado: Ricardo Diz Herlindo. Pongo textual una carta que se envió a la redacción:
“Soy una de las personas afectadas por este fraude. En los medios nada se ha dicho que el cómplice de la estafa es el líder del Sutsem, Ricardo Diz Herlindo, quien reclutó a incautos con una cuota de 75 mil pesos para acceder al fraudulento programa de vivienda.
“Confiados por el ‘respaldo’ de un sindicato, miles de personas caímos en el timo de este oculto personaje.
“Y ojo, el fraude va como bola de nieve, se rumora que ahora pretenden hacer su agosto en la región de Córdoba-Orizaba.
“¿Por qué no han intervenido las autoridades si ya hay denuncias formales?
“El senador Arturo Hérviz sigue sin aclarar nada y lo peor es que el representante de la constructora parece que anda prófugo.
“Gracias por su columna y espero que siga actualizándonos en este tema”.
Desde mi humilde opinión, creo que las personas afectadas en este aparente fraude deben unirse para que las autoridades les hagan caso… ¡pero no encuerarse!

Está cañón el 1x10

* Estrategia panista
* Alcaldes sin lana


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Mucho cuidado deberá tener el PRI en el presente proceso electoral porque el árbitro de la contienda se aprecia cargado a favor del PAN.
Pero lo peor del asunto es que, tal y como se ha comentado más de una ocasión, Acción Nacional contaría con información detallada del padrón electoral.
Dichos datos se encuentran en poder, desde hace tiempo, de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado incómodo del preciso de Los Pinos.
Así que basta buscar en el padrón a Juan Pérez, saber dónde vive, a qué se dedica, para con mucha anticipación –meses quizá— inducir el voto a favor de los candidatos azules.
En ese sentido, el programa panista “1x10” es una sofisticado operativo mapacheril que dejaría impávido al más pintado de los operadores tricolores.
¿Cómo funciona este plan?
Bueno, pues consta de varias etapas. En la primera se dividirían los municipios por zonas y secciones, donde se reclutarían coordinadores, a quienes se les entregarían mapas seccionales, lista de miembros activos y adherentes por sección, así como relación de simpatizantes por sección.
En la segunda etapa, los coordinadores buscarían los promotores necesarios con base en los listados de militancia y simpatizantes por sección, para que después cada uno de ellos tendrían que buscar 10 simpatizantes del candidato o del partido dentro de la sección donde habiten.
En esta etapa presuntamente se pretende también que los coordinadores de sección agenden una reunión con el candidato, a la cual invitarían a los simpatizantes del “1x10”.
Tanto el coordinador como los promotores tendrían la tarea de identificar los nombres de los simpatizantes detectados en el “1x10” en los listados nominales que el IFE entrega.
En la tercera etapa, se incluyen ocho puntos, dentro de los que se destaca el ubicar una “casa azul” cerca de la casilla el día de la elección, donde los promotores tendrán que acudir a poner el número progresivo de los simpatizantes de acuerdo con el listado nominal del IFE.
Durante la elección presuntamente se pretende que una persona dé apoyo al representante general de casilla del PAN, acuda cada tres horas por una hoja numerada donde se verificará quién de los simpatizantes ya ha votado.
En caso de que los simpatizantes no hayan votado, se pretendería que en la “casa azul”, los promotores empiecen a llamar a los simpatizantes que aún no han votado o ir personalmente por ellos, “y de ser posible, llevarlos a votar por nosotros”, según se establece en un documento confidencial.
Lo anterior, se agrega en el documento, “nos sirve para medir la participación de nuestros votantes y poder asegurarnos de que realmente están acudiendo a votar, y si no acudir por ellos para que lo hagan. También para ir midiendo la tendencia y aplicar estrategias alternas para revertir o asegurar la votación”.
El documento marca que esta estrategia se decidió tomar debido a que hubo cambios en el esquema de trabajo en el área de detección y movilización, donde sólo se concentran las brigadas en las cabeceras de distrito y algunos municipios.
Vistas así las cosas, el 5 de julio y antes, el PAN le apostará a mil formas de allegarse votos a cualquier costo. Está de por medio el deseo de Felipe Calderón de tener mayor margen de maniobra en la Cámara de Diputados, pero también la posibilidad de ir ganando espacios para refrendar el poder en las elecciones presidenciales del 2012.

SI ALGUIEN de los candidatos a diputados federales sabe de economía y finanzas, ese es el priista Javier Duarte de Ochoa. El abanderado tricolor por el distrito de Córdoba propuso ayer una auténtica federalización económica para que los estados y municipios puedan enfrentar --con políticas basadas en las necesidades regionales-- las recurrentes crisis económicas. Ya es momento –añadió el ex titular de Sefiplan-- de dejar atrás los esquemas obsoletos en el manejo de los recursos públicos y propiciar una economía eficiente y dinámica, que no detenga las inversiones con trámites engorrosos y sea generadora de los empleos que los mexicanos necesitan.

POR CIERTO, hace poco platicamos con el alcalde de Banderilla, Fidel Cruz, quien nos comentó sobre los terribles problemas económicos por los que atraviesa esa comuna. El edil subraya que a veces no tiene lana ni para pagar a los empleados municipales. Pero hay casos peores. Dicen que en algunos ayuntamientos adeudan dos o tres quincenas a los trabajadores. Otros se las han ingeniado para trabajar sólo tres días a la semana y así poder mantener la plantilla de personal. ¿Los motivos de este problema financiero? Pues ya todos lo sabemos: los dolorosos recortes federales.

Y COMO alguna vez dijo el innombrable, no se hagan bolas: se confirma en altas esferas del poder que ni el ex Presidente ni nadie de su parentela se encontraba el pasado fin de semana en la Ciudad de los 30 caballeros.

AYER LANZÓ Carvallo al aire un peligroso bumerang que naturalmente se le puede revertir. El problema es que él no tendrá fuero para protegerse de los embates en los tribunales.

lunes, 25 de mayo de 2009

De estatuas y “estriptis”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dos puntos para tratar con el Señor Gobernador.
1.- La estatua al niño Edgar.
2.- El “estriptis” de protesta.
Empezamos
A) No me cae el veinte aún de que pretenda hacer una estatua o monumento al niño Edgar Hernández, el presunto primer caso de influenza humana registrado en el mundo.
A lo mejor lo entiendo mal yo, pero no veo a La Gloria, congregación de Perote, como atractivo turístico, sino como referencia de morbo, y en algunas instancias, siendo positivo, de ejercicio periodístico.
Comparar el probable “monumento” con el “Manneken Pis” (Niño miando), estatua de bronce situada en la plazuela del centro histórico de Bruselas, se me hace exagerado ya que, si bien, el “Manneken Pis” representa la leyenda del infante que con su orín apagó la mecha de una carga de dinamita que los galos colocaron para abrir un boquete a la muralla de la ciudad (y por ende, simboliza el espíritu independiente de sus habitantes), la estatua o monumento pretendido del “Niño Cero” no representa un acto heroico, sino acaso el inicio de una epidemia que nos remitirá a que tenemos que ser limpios, lavarnos las manos, usar tapabocas si no, nos puede llevar patas de catre.
Yo me pregunto, don Fidel, si tantas ganas de hacer un monumento o estatua en La Gloria, se tiene, ¿no sería mejor entonces hacer una de un cochino?
¿Suena grosero? Posiblemente a los oídos y ojos fidelistas sí, pero si tomamos en cuenta que en Perote la actividad ganadera es la cría de ganado porcino seguido en menor escala del ovino, equino y caprino, de acuerdo a fuentes de Gobierno estatal, creo que quien realmente se merece la estatua es entonces el pobre cochino, quien sufrió más que ninguno, la psicosis provocada por una enfermedad llamada Influenza y hasta la fecha, existe el miedo de ser deglutido, por lo que ocasiona una crisis económica en su venta increíble.
¿Cuántos cerdos no murieron en Egipto víctimas de la ignorancia? ¿Cuánta carne de cerdo se dejó de vender en La Piedad por el miedo? ¿Cuánta abstinencia chicharronera no hubo y hay por el terror indiscriminado e injustificado contra el cerdo?
La Gloria puede reivindicar al cerdo, Perote puede reivindicar al cerdo, Veracruz puede reivindicar al cerdo, México puede reivindicar al cerdo con un monumento a su figura.
¿Aún les suena descabellado a los fidelistas?
Pues si Tío Fide propone algo similar al “Manneken Pis”, yo propongo, por devolverle su dignidad al cerdo, honrarlo como lo hacen en La Alberca, Murcia, España, localidad reconocida por sus jamones suculentos, en especial el del Cerdo de San Antonio. Allí, en ese lugar, ¡hay una estatua de granito del cochinito junto a la entrada principal de la Iglesia!

Y qué me dicen de Lalín y su cerdo… ¡no! No me refiero a Eduardo Andrade Sánchez ni a familiar alguno… me refiero a ese poblado de Galicia, España, quien igual tiene a su puerco de bronce en la calle principal y hace poco, hasta se festejó algo que se llamó el Pork art, donde un artista hizo varias estatuas de cerdos con diversos motivos. La gente de Lalín agradece de este modo todas las bondades que el porcino brinda al humano.



Circunstancia similar ocurre en Kalach, pueblo de Rusia, quien tiene en su calle una estatua de un cerdito muy agradable, igual, para honrarlo por todos los bienes que da al pueblo.

Pero no en todos los lugares es visto el cerdo como comida… en un pueblo de Inglaterra hay una estatua a dos cerditos que, yendo al matadero, escaparon del carro y sencillamente se convirtieron en fugitivos: Butch y Sundance. Fue por 1998 el asunto. Causó tanto asombro entre los ingleses que cuando los capturaron, pidieron que se les indultara… ¡hasta una película se hizo de ellos!

México no se puede quedar atrás… un panista, igual, hace unos meses, pidió una estatua para un gran ejemplar…
¿Eh? Perdón… hay una confusión… mis fuentes me aclaran que Gustavo Madero, presidente del Senado, pidió construir un monumento en honor al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por haber comprado un seguro petrolero con la intención de garantizar el precio del crudo, a pesar de su caída internacional.
¡Listo! ¡Corregimos! Era otro cerdo.
Entonces, señor Gobernador, si no le agrada mi idea, por lo menos bien pudiera poner al niño Edgar junto a un cerdo… créalo que pudiera tener más efecto positivo… para el cochino.
¡Y ojo don Fidel! Ya lo dijo Harry Truman: “No se debe permitir a ningún hombre ser Presidente si no comprende a los Cerdos”.
Ahora que si no, si se mantiene con la idea de hacer algo similar al “Manneken pis”, ponga al niño haciendo popó… porque de zurrada pasará a la historia.

2.- El “estriptis” de protesta.


B) Patricia Romero, empleada de Sefiplan, que protestó desnudándose en Puertas Abiertas, deja un antecedente que, por seguridad de los veracruzanos, no debe repetirse.
El caso de esta mujer, insisto, no debió estallar, no debió llegar a esos extremos porque hoy, puede dar pie a que otras personas incurran en lo mismo…
¡Haga algo Señor Gobernador! Porque los veracruzanos no queremos ser testigos de émulas de Patricia Romero como las siguientes:
Silvia Domínguez: Protestando porque critican su triste trabajo en Sedesma… ¡iuuuu!
Margarita Guillaumin: Protestando porque Villalpando no ganó la diputación… (Cinthya y Chelo, si pierden ¡protesten por favor!)
Juana Consuelo Vázquez: Protestando porque no quiere que sus afiliados desfilen nunca más… (¡me da cosa!)
Eloína Vargas Merino: Pidiendo más aumento y más prestaciones a la UV. (¡Siento ñáñaras)
Esperando su comprensión, señor Gobernador, haga todo lo posible porque los escenarios expuestos no se hagan realidad nunca.
Ahora que, si se puede, hágale la vida imposible, como usted crea conveniente, a los siguientes personajes para ver si se avientan a protestar como Patricia Romero:
Adriana Fonseca…
Ana de la Reguera…
Rossana Nájera…
Salma Hayek…
Sara Maldonado…
Irán Castilllo…
Estoy seguro que los veracruzanos (y los fotógrafos) se lo agradecerán…

PD: ¡Feliz cumpleaños Carvallo!

e-mail: dor00@hotmail.com

Tutti Fruti informativo

Eva Varona
Cuando las piedras hablan... los hombres tiemblan

En fin, que ahora quiero mejor contarles de varias noticias que en verdad a veces nos deja mucho qué pensar y qué desear.
Qué chida es Regina Orozco, en una entrevista que le realizó El Universal, en su sección de espectáculos dice muchas respuestas con su característica personalidad, su sello original; nos comparte que le gustaría ser “Conejita Almodóvar”, también dice que la cama la usa sólo para dormir y que ronca, lo demás en otros lados…lo más chido fueron dos cosas:
Una, que tienen que verla en su magistral actuación en PROFUNDO CARMESÍ y segunda es que para entrevistarla le invitaron a tomar un helado, nada de cursilerías de “una copa” o cafecitos pedorros; ¡a Wilson! Yo estoy con ella, de paso que si a mí me quieren invitar algo para echar una buena plática, que se un heladote…las copas van después jejeje.

El que sí dejó helados a varias personas, fue un chingao chino (no fue trabalenguas, entiéndase “chingao” como asombro) y del que honestamente soltó una de mis carcajaditas.
Resulta que un ciudadano en China con espíritu suicida, amenazó con quitarse la vida arrojándose de un mega puente; el susodicho llevada (como enamorado deshojando margaritas), 5 horas haciéndole al gracioso, como que sí…como que no…y así… retrasó el trafico un chingomadral y eso en China es signo de demencia.
Un soldado jubilado de 66 años, pero bien macizo como decimos en mi tierra, escaló el puente y arrojó al “suicida indeciso” a lo que el señor Lian sólo dijo:
“Lo empuje porque los suicidas como Chen, son muy egoístas”
¡¡adentrooo!! 0_o
A esto sólo apunto dos conclusiones:
Que le faltó decir que no sólo son egoístas sino cobardes y que aquí les dejo las fotos del señor que ayuda al indeciso… ¡que webbboss! (claro con todo respeto a las gallinas)
que web...del chino me cae

Ya estufas, salieron sorteadas las famosas Hummer del SNTE, entre los ganadores dos curiosos “afortunados”; una niña de 5 años originaria de Pochutla Oaxaca, otro del municipio indígena de Jaltocan en la Huasteca de Hidalgo; y aquí mis dos observaciones:
1.- ¿No hubiera sido más redituable darles en efectivo los 484 mil 900 pesos que cuesta un aparatejo de esos?
2.- si como ha sucedido en Xalapa, donde las callecitas son en extremo estrechas, como toda ciudad colonial…y créamelo usted querido lector, que, obviando un poco…si usted compra un comedor de 12 lugares y lo quiere meter donde estaba el antiguo de 4 lugares…pues no entra ni a madrazos .
Pues da la casualidad que algunos “distraídos” en Xalapa, ya se han atorado con todo y Hummer en algunas calles céntricas de esta ciudad, que repito, son de calles muy estrechas…pero creo que más lo son de inteligencia los que compran estas Hummer en pueblos bicicleteros; así que en realidad no puedo ni imaginar cómo cabrán en aquellos lugares donde salieron sorteados.

Lo que está causando una gran preocupación es que se están incrementando los accidente con empresas gaseras de esta ciudad, mucho se señala el error humano; 20 percances de los cuales: ¿Quién puede olvidar al canijo chofer que se le fue la pipa de reversa cayendo por unas escaleras? ¿De reversa papi?
Deje que le cuente, pues cómo va usted a creer que iba yo viajando por la carretera Xalapa –Veracruz, en plena época de calores e incendios forestales; hay una empresa gasera donde localizan sus bombas “por seguridad” en las afueras de la ciudad…
Pues no va usted a creer, que junto a la gasera unos pobres ignorantes prendían fuego a su terreno, para eso de la “chapiada” o la faena del lugar, para evitar la fatiga…
En ese momento me dije ¡NO MAMI BLUE, NOS VAMOS A MORIRRR!
Toda la gente que pasábamos se nos caían los chones del pinche susto, lo más cabrón fue que los otros pobres ignorantes vigilantes de la gasera, estaban a las grandes pláticas echándose una chela… que poca.
Así que… señora bonita, mucho ojo con el gas, los tanques y estufas, hay que darles mantenimiento; y eso de morir inhalando el gas mientras se duerme… es pura baba de perico; lo cañón es que sólo no se muere usted sino que todos salimos volando.
Para finalizar, debo recomendarles una linduraaaa de revista que ha llegando a mis manos y de la que a la primera hojeada me he vuelto fanática y de la que le recomiendo en alguna pausa para la imaginación y claro a nuestro tiempo de calidad (como se menciona en el NO. 56 de dicha publicación)
Algarabía, revista que genera adicción… y vaya que sí.
Aquí les dejo una pequeña sección que ellos llaman:
Los apellidos del mes, aquí se analizan de dónde provienen:
FERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ
Estos apellidos son patrónicos, pues tienen su origen en el nombre propio FERRÁN, “esforzado guerrero”, derivado de la palabra céltica har, que significa “guerra o poder”
De FERRÁN se deriva FERNÁN, Fernando y Fernández, Y HERNÁN, Hernando y Hernández, el apellido más común de México.
Cabe señalar que en el renacimiento, estos nombres y apellidos se confundían entre sí, por lo que pueden encontrar personajes históricos que son denominados indistintamente de uno u otro modo. Tal es el caso de Hernán, Hernando o Fernando Cortés, el conquistador.

La UV en tiempos del neoliberalismo

(Primer Foro Universitario)


Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Manteniendo como documento base el Plan General de Desarrollo 2025 de la Universidad Veracruzana, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, Raúl Arias Lovillo, ha convocado a la comunidad universitaria a participar en el Primer Foro Universitario: Construyendo nuestro futuro. Según lo estipula la convocatoria, los objetivos centrales del Foro son los siguientes: a) promover una amplia discusión y participación de los universitarios en la evaluación de los logros alcanzados en el proceso de academización de la Universidad Veracruzana y b) proponer acciones para la continuidad de su transformación, considerando las tendencias nacional y mundiales en la educación superior y los resultados de los análisis sobre las vocaciones regionales, con el soporte de la Comisión de elaboración del Plan General de Desarrollo 2025.
Para la organización del Foro se ha dividido la participación de los asistentes en cinco ejes temáticos, el primer tema tiene por título: La UV frente a los retos de la educación superior. Políticas gubernamentales, la autonomía universitaria y perspectivas de la universidad pública.
Todos los temas que se proponen abordar en el Foro son de suma importancia para el quehacer universitario de la UV, sin embargo, el primer tema que se tratará en el evento, goza de una relevancia singular.
Es en el primer tema, en donde se van a tratar aspectos centrales que podrían impactar en la definición del papel de la Universidad Veracruzana en la actual coyuntura política, económica, social, cultural, y su articulación a nivel estatal, nacional e internacional, en el rubro de la educación superior a partir de la perspectiva de una universidad autónoma y pública.
En un amplio sentido, lo anterior implica la posibilidad de abrir un espacio de reflexión de carácter colectivo que nos permita repensar a la Universidad Veracruzana de cara a un mundo altamente dinámico.
Para tal efecto, considero imprescindible iniciar un ejercicio intelectual y político que nos pueda conducir al diseño de un consenso sobre la siguiente interrogante: ¿Cuál es el papel que tiene que asumir la Universidad Veracruzana en el contexto del neoliberalismo?
Al intentar explorar esta interrogante resulta ineludible citar los invaluables aportes realizados por Pablo González Casanova, un sociólogo cuya producción intelectual se ha encontrado íntimamente ligada al impulso de un pensamiento en ciencias sociales de fuerte orientación latinoamericana.
Sobra decir, que la actividad de González Casanova, no se ha reducido estrictamente a las aulas universitarias, su actividad ha incluido una intensa relación con distintos movimientos políticos y sociales, tanto en México y en el extranjero.
Dentro de la innumerable obra del Dr. Pablo González Casanova se encuentra el libro “La universidad necesaria en el siglo XXI”, publicado en el 2001 por ediciones Era. En este libro, el autor tomando como punto de partida la huelga estudiantil de la UNAM que estalló el 20 de abril de 1999 y que dejó paralizada a la Universidad Nacional por casi un año, centra su análisis en una severa crítica al modelo económico neoliberal por sus negativos efectos a las universidades públicas y a la sociedad en su conjunto, señalando que: “ La privatización provoca males innegables a la población nacional y por un mínimo de sentido común debería ser detenida; pero tras ella se encuentran grandes intereses que han expresado sus proyectos privatizadores por todos los medios y todos los lenguajes escritos y electrónicos, a través de sus expertos de la OCDE , el Banco Mundial, la UNESCO, y a través de científicos sociales y publicistas afamados que dan cátedra en las grandes universidades y publican sus artículos y libros en revistas y periódicos como The Economist, Scientific American, Financial Times, New York Times, o en las más notables editoriales...”.
Esta crítica al neoliberalismo, nos conduce a ir diferenciando a una universidad de carácter social, humanística, científica, tolerante, universalista, laica, pública, gratuita, autónoma y crítica, en oposición al modelo privatizador que todo lo transforma en mercancía, en una relación de oferta-demanda, que visualiza el espacio universitario como una oportunidad para hacer negocios, para lucrar de manera desmedida con la educación de nuestros jóvenes, un modelo que privilegia la aplicación del conocimiento sólo en medida del costo y las ganancias para unos cuantos, vulnerando cualquier concepción social en la producción y distribución del conocimiento.
Lo anterior, la crítica al neoliberalismo y sus efectos a las universidades públicas, tiene que ser un aspecto que se exponga en el Foro Universitario, es imprescindible anexar una evaluación crítica del neoliberalismo en el documento del Plan General de Desarrollo 2025 de la UV, no se puede aceptar que en las ciento cinco páginas de este documento estratégico para la UV, no exista ni una sola mención del neoliberalismo, y apuntalar como bien la ha señalado Pablo González, a hacer uso de la autonomía universitaria, como es el caso de la UV, para hacer frente a los proyectos privatizadores de la universidades públicas en el país.

*Segundo Lugar en el Premio Nacional del Estudiante Universitario 2006 que convoca la UV, en la categoría José Emilio Pacheco y Director de la Revista Digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

raul@vozuniversitaria.org.mx

Caso Lupita Porras: Claroscuros

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

Muchos nos quedamos con la duda si en realidad Lupita Porras hubiera o no ganado el distrito electoral federal con cabecera en Minatitlán, lo cierto es que su caso conlleva varias aristas que lo convierten en sui generis por los hechos que le rodean.
En principio, ha quedado claro que no es lo mismo una elección estatal donde a querer o no los candidatos del PRI contaron con la imagen del Gobernador del Estado para recibir una inercia favorable en los resultados electorales que una elección federal en donde las instituciones arbitrales y jurisdiccionales escapan del control de los Gobernadores.
Lupita se caracteriza por tener una personalidad polémica, de alto egocentrismo, influenciable y prejuiciosa, de reacciones extremistas, poco leal y convenenciera, pero guarda también virtudes, es entrona, hábil, muy trabajadora, adaptable al jefe político en turno y en muchas ocasiones se compromete de más, lo que le ha creado confrontaciones con actores sociales y ciudadanos pues no siempre cumple y por el contrario se olvida de quienes le tienden la mano.
En este escenario, es por demás conocido que los inicios de su vida política recibió el impulso del ex alcalde y diputado local Ignacio Hernández Berrueco, hombre fuerte en la dirigencia petrolera de la Seccion 10 y cuya opinión en su momento era determinante para la toma de decisiones del entonces líder petrolero Pablo Pavón Vinales y cuya ascendencia moral provino desde que el jefe político de la decimal era Sebastian Guzmán Cabrera.
Cuando “La Quina” y Chava Barragán jubilaron en un proceso viciado a Sebastián Guzmán Cabrera, asume la dirigencia sindical Wilfrido Martínez Gómez quien ya había sido Secretario del Interior del Comité Ejecutivo General, lo que motivó que adquiriera cercanía con los lideres de Ciudad Madero quienes prácticamente decidían todo dentro del sindicato, por lo que era natural que tenía como encomienda eliminar a todo lo que oliera a “Sebastianismo”, así que comienza congelando a Pablo Pavón Vinales con quien no llevaba buenas migas y a Ignacio Hernández Berrueco, este último siendo aún alcalde se mantuvo leal a Sebastián.
Cuando Salinas de Gortari derroca a los quinistas del poder gremial, resucita políticamente a Guzmán Cabrera por intercesión de Don Fernando Gutiérrez Barrios, Secretario de Gobernación y de Arsenio Farell Cubillas, Secretario del Trabajo, sobre todo este último es con quien el Profesor de Chivela, Oaxaca se mantuvo en contacto durante los 6 meses que faltaban para que Salinas de Gortari asumiera la Presidencia de la República.
Es obvio que al resurgir Sebastian, se revitalizan políticamente Hernandez Berrueco y Pablo Pavón Vinales y regresan por sus fueros, así que el primero de ellos fue pieza clave en muchas de las decisiones tomadas por Sebastián y Pablo entre ellas la de proponer como Delegada de Tránsito del Estado en Minatitlán a Lupita Porras.
Sin embargo la presencia política de los petroleros fué disminuyendo en el ánimo electoral de los ciudadanos no petroleros y el escenario comienza a complicarse para el PRI no solo en Minatitlán sino en otros municipios, era la época del chirinismo cuyo poder fáctico recaía en Miguel Angel Yúnes Linares.
El entonces poderosísimo Secretario de Gobierno, cuya rudeza política fue manifiesta al tratar de desterrar a grupos politicos ajenos a su línea como a Ignacio Morales Lechuga, a Gustavo Carvajal , al Propio Miguel Alemán, así como a Cuauhtémoc Cárdenas, a quien le envió a un grupo disfrazado de homosexuales para ridiculizarlo a una visita que realizó en la capital del estado y algo similar intentó hacer con Heberto Castillo, ¿el resultado de su belicosidad?, perder mas de cien alcaldías, entre ellas Minatitlán.
Recuperar políticamente al estado y al municipio se antojaba casi imposible hasta que la decision del PRI recayó en miguel alemán quien para lograr la armonía de los grupos políticos de Minatitlán incorpora como candidato a la diputación local a Flavino Ríos Alvarado, previo consenso con el entonces nuevo dirigente de los petroleros Carlos Romero Deschamps. Flavino gana la elección en prácticamente todas las casillas electorales de Minatitlán rescatando para el PRI el municipio en ese momento en manos del PRD – PT con Amado Guzmán García al frente.
Flavino y Lupita Porras fueron compañeros en la facultad de derecho, y la coyuntura para la Presidenta Municipal fué favorable, Flavino la apoya para ser agente del ministerio público en Minatitlán y mas adelante, desde esta posición impulsa su candidatura para la diputación local al mismo tiempo que Fidel Herrera Beltrán era el candidato a la Gubernatura del Estado.
Algunas voces con olor a intriga quisieron quebrantar la añeja relación del entonces candidato y hoy Gobernador con Rios Alvarado, cayendo algunos en el juego de esta versión, entre ellos Lupita que al contender internamente contra su impulsor lo desconoce, niega su amistad y rompe toda clase de vínculos políticos con él, gana la candidatura y gana la alcaldía gracias al apoyo del Gobernador Herrera Beltrán.
En su momento recibió el apoyo de Jorge Wade, quien sustituyó a Pablo Pavón Vinales en la dirigencia de la seccion 10 del STPRM, para ser candidata a la alcaldía y al poco tiempo se confronta con los ediles de su planilla propuestos por la decimal, se conflictúa con la mitad de sus ediles y acepta ser candidata a la diputación federal, pero ante un escenario tan complicado las cosas no parecían tan fáciles.
Una impugnación de Convergencia por promoverse anticipadamente prospera y es sancionada y otra del PAN deja fuera de la contienda a Lupita al no separarse definitivamente de la alcaldía y solicitar una licencia hasta por 180 días, el Pan se salió con la suya, carente de propuestas para ganar en el debate, prefirió aniquilar a su adversaria judicializando la elección, ni modo, así es la ley y hay que cumplirla, pero queda la duda…¿hubiera logrado triunfar Lupita?..., la otra …¿no impugnaran a su hijo los panistas porque se considera como servidor público a quien maneje recursos federales?...a ver que pasa.
La carambola de 2 bandas es que sin comprar boleto el alcalde suplente Ignacio Trujillo Cortázar será nombrado Subsecretario de Turismo, en nuestra opinión y sin tener nada en su contra, demasiado nivel para tan poca experiencia y que representa nominalmente hablando, un alto costo para los veracruzanos, alguien no le informó bien al Gobernador, y la decisión acertada es que se aprovecha la experiencia de Flavino para que demuestre una vez mas su lealtad al proyecto fidelista y su capacidad de operación política.
Por lo que respecta a Lupita Porras, aun está a tiempo de recomponer el escenario, con respuestas a los ciudadanos del área rural y de la zona urbana, resarciendo la relación con los ediles y con la Sección 10 y sobre todo… muy importante en tiempos electorales..evitar confrontaciones y no barrer para atrás.
Usted tiene la mejor opinion.

lo-corrijo@hotmail.com

José Villegas López
Expresión Personal

Con olor a café tostado, rodeado del verdor de los árboles y plantas de ornato que embellecen el Parque Hidalgo del Pueblo Mágico, nos encontramos con mas de cientos de ciudadanos que acudieron puntuales al llamado de los organizadores del evento denominado: Primera Brigada “Medico Familiar” que encabezó el Lic. José Domínguez García, quien se estrenó como Delegado Regional de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, en la zona Coatepec, misma que abarca los municipios de Apazapan, Tlaltetela, Ayahualulco, Cosautlán de Carvajal, Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Perote, Jalcomulco, Teocelo, Xico y Coatepec.
Sin intereses partidistas los miembros de la Asociación Civil se dieron a la tarea de atender a la gente que solicitaba el servicio de Corte de Cabello, donde la Directora de la Academia de Belleza Glamour-Xalapa Lic. Beatriz Pelcastre Galindo, coordinaba a sus cultoras especialistas en poner “Guapa(o) s a lo ciudadanos, por otro lado al fondo también nos encontramos el stand de nuestros amigos de la Óptica Diez, atendida por su Gerente General, María del Carmen Vicente Muñoz, quien de igual manera entusiasta participa en las actividades altruistas, ahí acudieron a realizar su examen de la vista y adquirir sus anteojos a muy buen precio, que decir del espectáculo musical del Ballet Integral de Niños Especiales de la Compañía Artitisca Xalhabana.
Entregando las despensas y colchonetas vimos a los jóvenes Elizabeth Pedraza Limón, Marlenne Romero y Diego Casas Cruz, quienes estuvieron muy pendientes de entregar a la gente su apoyo.
¿Quién es Pepe Domínguez?...
El nuevo funcionario de la Fundación es actualmente Secretario de Administración del Ayuntamiento de Coatepec, preside el club TOASTMASTER y el Comité de participación ciudadana de Seguridad Pública del mismo municipio. Contando con la experiencia y el conocimiento de la zona por haber desempeñado los cargos de delegado municipal de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, Jefe del Área de Vinculación en la región Perote, Jefe del Área de Capacitación en la región Xalapa y Jefe del Departamento de Recursos Materiales en el ICATVER.
Con muchas ganas de trabajar en la Fundación Fidel Herrera Beltrán…
Pepe Domínguez nos comenta que llega a su nueva encomienda “Con muchas ganas de trabajar, la responsabilidad que significa el nombre de la Fundación es de bastante peso, pero siguiendo el ejemplo del gobernador vamos a realizar una excelente labor y con un fuerte compromiso para sacar adelante esta responsabilidad que me confirieron, los servicios que ofrece la Fundación Fidel Herrera Beltrán son abiertos a todo el público, pero nosotros siempre vamos a buscar de preferencia atender a la clase mas desprotegida para poder llevarles los recursos que se puedan gestionar así como los servicios que de manera gratuita y se ofrecen como son corte de cabello, asesoría legal, servicio médico y por parte de las empresas privadas que colaboran con nosotros como es la Óptica Díez que tiene precios muy rebajados en los servicios de examen de la vista etc”.
Las Brigadas serán una vez en quince días…
“Dependiendo de la disponibilidad de las personas que coadyuvan en los servicios que se ofrecen, es como haremos las Brigadas Familiares, pero la finalidad es que sea cada quince días, en distintas comunidades, los apoyos son ofrecidos por la sociedad civil, empresas particulares, grupos musicales que no nos cobran nada, sino que son empresas responsables socialmente”.
Sin distingos partidistas los servicios de la Fundación…
“Es de recordar a la sociedad que nosotros estamos para atender a todos sin distinción de colores partidistas, la gestión es para solucionar algunos problemas que tengan los ciudadanos de todas la zona coatepecana”.
El compromiso con la gente es…
“La Fundación Fidel Herrera Beltrán ofrece a la gente un compromiso establecido desde luego porque el nombre mismo de la institución que ahora represento lleva mucha responsabilidad, aquí todos los ciudadanos son bienvenidos, de acuerdo al ejemplo del Lic. Fidel Herrera Beltrán de trabajar por todos los veracruzanos sin distinguir partidos políticos ni creencias religiosas nosotros como Asociación Civil, tenemos la misma misión de trabajar por el mas humilde ciudadano que nos requiera”.
Atención al público en…
Fundación Fidel Herrera Beltrán.
Región Coatepec, calle: Aldama #5 Int.4.
Colonia: Centro.
Tels. 22 88 24 45 41 y 22 81 92 81 53.

Las palabras del joven que llega en los momentos mas indicados, en donde se requieren rostros nuevos, con ideas frescas y muchas ganas de trabajar con humildad, sencillez y sin poses de divos inalcanzables, que sienten que por tener amistad con quien manda en Veracruz, son merecedores de todas las prebendas y canonjías, la sociedad está cansada de gente nefasta que solo la utilizan en tiempo electorales cuando sienten que sus posibilidades son muchas de ganar un puesto de elección popular pero que en realidad no ganan ni en su cuadra de su hogar, hoy con la llegada de una persona preparada y con el compromiso de responder a las confianzas del gobernador y del alcalde Sergio Ramírez Cabañas, sabemos que en la Zona de Coatepec tiene un futuro prominente, principalmente político…Hoy demostró con que madera está hecho.

“Pepe Domínguez es un muchacho que ha trabajado mucho por su gente”: Guillermo Hernández Martínez….
Guillermo Hernández Martínez, Coordinador Estatal de la Fundación Fidel Herrera Beltrán dijo que, el reto del organismo de asistencia social, es de “trabajar en todo el estado de Veracruz, para detectar de cerca las principales necesidades de la población mas vulnerable como son los niños, madres solteras, adultos mayores y quienes sufren de capacidades distintas, la meta es tener presencia en todo el estado, quiero informar que en cada distrito tendremos un representante de la Fundación, en breve será el evento de la Lic. Karla Estrada Gómez en Martínez de la Torre, en Zongolica, Veracruz entre muchos lugares que se están haciendo evaluaciones de los perfiles que nos representarán con trabajo y tesón en sus respectivas zonas de trabajo, en Coatepec, hubo un evento perfecto está la gente que de verdad necesita muy bien organizado y los apoyos fluyen en especie y servicios sociales, Pepe Domínguez es un muchacho que ha trabajado mucho por su gente, misma que requería que alguien los representara y que mejor que Pepe a través de la Fundación Fidel Herrera que lo apoya y así seguiremos en esa misma sintonía, trabajar porque así tomamos de ejemplo la energía, ímpetu, tesón y amor por Veracruz, como lo hace día con día el Lic. Fidel Herrera Beltrán”.

Si quiere leeer más, vaya a esta dirección: http://www.grupoacontecer.com

¿Y los empleos, cuándo?

* Arzobispo en Estanzuela
* Más despidos en el IEV


José Ortiz Medina
En Corto... sin corte

Recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mejor conocido como Trife ordenó al Instituto Federal Electoral sancionar al PAN por inducir el voto de manera ilegal en la internet.
Y es que la frase o slogan “si pierde el gobierno, perdemos los mexicanos” que fue usada en videos subidos a la red por panistas, fue el motivo de las quejas de los partidos opositores a Acción Nacional.
Tras una prolongada sesión, finalmente los magistrados electorales determinaron que la frase utilizada por los albiazules es ilegal pues induce al voto y además manipula el uso de los programas sociales.
Los jurisconsultos explicaron que si bien Acción Nacional puede nombrar algunos programas, no es correcto mencionar al titular del Ejecutivo.
El problema es que no es la primera vez que el PAN usa la figura presidencial en sus campañas publicitarias.
Basta dar un vistazo a algunos anuncios espectaculares, spots de radio y televisión, en donde dicho partido hace alarde de la lucha contra el narcotráfico. Al mismo tiempo pide el voto “para apoyar al Presidente”.
El anuncio más conocido es en el que aparece la medallista de Tae Kwon Do, Iridia Salazar, en evidente estado de embarazo. La chica dice que a su hijo le quiere dar un futuro deportivo y no un México dominado por las drogas.
El meollo del asunto es que si los magistrados del Trife aplicaran el mismo criterio de la queja que enunciamos al inicio de esta columna, de igual manera sancionarían al PAN.
Pero además, el combate contra el narcotráfico no ha dado resultados positivos. Lamentablemente siguen las ejecuciones. Además, aunque han sido detenidos algunos capos, de inmediato hay otro que lo suple en el mando. Es un cuento de nunca acabar.
Al respecto, el diputado local priista Gonzalo Guízar Valladares manifestó en reciente sesión legislativa:
“Entre enero de 2007 y marzo de 2009 se han producido 10 mil 657 muertes violentas relacionadas con el narcotráfico. Yo me pregunto. ¿Por eso sea invita a votar por un partido político en spot televisivo en apoyo del Presidente de la República? ¿Es correcto involucrar la investidura del Presidente de la República en un spot de carácter electoral en pleno proceso? ¿Es motivo de orgullo el estallido de granadas en Michoacán? ¿El involucramiento de funcionarios de primer nivel en materia de seguridad en Morelos con el crimen organizado? ¿La fuga de 53 reos presuntos zetas en Zacatecas? ¿Es motivo de orgullo la cultura del crimen?”.
Pero además, el gobierno de Calderón, ante la imposibilidad de cacarear la generación de empleos --pues precisamente ese ha sido su tendón de Aquiles ya sea por la recesión mundial o errores locales-- recurre a una campaña mediática para exaltar el combate al mundo de las drogas.
Craso error, pues a los mexicanos, según encuestas serias, en este momento lo que más les preocupa es no tener un empleo o si lo hay, tener un salario más digno.
Lo que interesa hoy es que todo sube, como la espuma y que las amas de casa, como la patita de Francisco Gabilondo Soler, están enojadas “por lo caro que está todo en el mercado”.

EL RECTOR Raúl Arias Lovillo, y el director editorial de la UV, Agustín Del Moral, coinciden en que el Festival de la Lectura que del 22 al 31 de mayo celebra la Universidad Veracruzana en la capital veracruzana tiene como principio y objetivo central a sus propios estudiantes, es decir, su formación integral y de por vida no sólo como profesionales de determinadas áreas disciplinares, sino como ciudadanos y como personas. A propósito, Del Moral quien fue ratificado como Director de la Editorial de la UV expresó que “debemos sentirnos orgullosos de que nuestra universidad, una universidad pública, destine importantes recursos materiales y humanos al vehículo por excelencia del conocimiento: el libro, y de que el objetivo central de esta tarea sean sus jóvenes estudiantes”.

AYER ESTUVO Javier Duarte de Ochoa en la colonia Antorcha Campesina, del municipio de Córdoba. Ahí le dieron una cálida recepción y le reiteraron su apoyo para el próximo 5 de julio. El abanderado tricolor motivó a los militantes a continuar creyendo en su partido, además de reconocer el trabajo del gobernador Fidel Herrera Beltrán en la entidad y ponerlo como ejemplo del primer priista de Veracruz.

EL ARZOBISPO de Xalapa, Hipólito Reyes Larios estuvo el pasado jueves en la congregación de La Estanzuela, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata. El motivo de la visita fue declarar a la Iglesia de la Purísima Concepción como sede parroquial. En al acto religioso se dieron cita muchos sacerdotes, así como autoridades locales, municipales y líderes de la región, entre ellos el ex dirigente priista Conrado Baez Andrade, Marcelino Romero Rodríguez dirigente campesino y actual regidor segundo del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, entre otros.

SE CUMPLIÓ el vaticinio que hicimos la semana pasada. Y es que el pasado viernes lamentablemente fueron despedidos más empleados del Instituto Electoral Veracruzano. Entre los cesados se encuentran algunos de los que mencionamos en esta columna. Ellos son Adriana Sánchez Morales, David Williams y José Luis Doroteo Vidal. Dicen que en los próximos días continuarán los ceses. Aseguran que en los puestos que dejaron vacantes los panistas serán ubicados priistas y perredistas.

¿Nuevo préstamo para Veracruz?... Otra aberración Fidelista

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Con la grave… Qué grave, gravísima posibilidad de un nuevo préstamo que solicitará el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, con la venia de una mayoría en el Congreso Local, ha molestado a la cúpula opositora y hasta los propios veracruzanos, pues la simple excusa de pedir este nuevo préstamo por 30 años para combatir los daños de la influenza, es otra más, de las decisiones equivocadas de Fidel Herrera, quien va uno tras otro, los tropiezos y criterios desafortunados, endeudando a administraciones y municipios futuros, por creer en el espejismo del desarrollo . Este crédito dicta ser anormal de nuevo, pues no se prevé ser asignado por una institución bancaria, sino por la Bolsa de Valores, misma tener carácter grupal y estar conformada por empresarios, quienes invierten su dinero para estos casos, con un interés bastante alto. Lo que percibimos en esta posible medida, es la desesperación de un gobernante estatal lleno de demonios internos, pues las cuentas no le salen, las deudas siguen creciendo y la falta de previsión en obras monumentales, mismas estar en atraso, por la falta de liquidez. Se estima que la deuda actual asciende a 11 mil millones de pesos y al perecer, la cuenta seguirá a la alza. Los comentarios del diputado local convergente Sergio Vaca Betancourt, apocalípticos por cierto, auguran que cuando el ejecutivo estatal entregue el cargo, a los veracruzanos les dejará, la deuda de 21 mil millones de pesos, a consecuencia de acciones al “vapor”. Estos comentarios se sustentan y provocan la inconformidad generalizada de la ciudadanía. Su servidora, como humilde, orgullosa y sincera veracruzana, hace algunas reflexiones para dar un panorama de los errores administrativos, mismos que cortando costos, podría terminar el año y medio que falta del sexenio Fidel Herrera Beltrán, sin tener la necesidad de pedir otro monumental préstamo y sería el siguiente: Terminar la compra con recursos del erario estatal, de periódicos estatales y su manutención, evitar la adquisición de acciones de radiodifusoras y ni tampoco financiar agencias informativas, quienes sólo se limitan a hablar bien del mandatario estatal. Otra más, sería bajar los pagos mensuales a medios de comunión estatales, quienes extorsionando en su mayoría, perciben jugosos convenios que oscilan entre los 500 mil pesos hasta un millón de pesos, como el caso de un periódico estatal, con más de 100 mil ejemplares, ufff, ni el Periódico Reforma, medio nacional, tiene este número de periódicos en circulación. También la asignación de obras infladas, caso vergonzoso por parte de Constructoras como Enríquez, MAPA, y otras constructoras periodísticas, quienes no tienen el perfil, ni saben cómo hacer una mezcla de concreto, misma apreciarse en calles fracturadas, aulas con techos minados por el agua y carreteras de papel, como las realizadas por la Junta Estatal de Caminos. Los sueldos y compensaciones de los funcionarios, tendrían una revisión exhaustiva, pues quién me explica, cómo le hacen para tener una casa en Las Ánimas, dos o tres camionetas de lujo a la puerta, todos los días comidas y francachelas con un solo sueldo de 70 mil pesos mensuales, libres de impuestos… Mis queridos funcionarios, ¿Verdad que no salen las cuentas?… Como aprecia usted, inteligente lector, el retiro de gastos superfluos, “comiditas”, edecanes, espectaculares innecesarios, compra de terrenitos, pavimentación de caminos para ranchos de dudosa procedencia, pago a aviadores y aviadoras, estas últimas con gastos pagados en viajes de placer y ropa de lujo. Por último, los gastos de campaña de todos los candidatos priistas, de los cuales es obvio su desmesurado gasto en espectaculares, camisetas, gorras, publicaciones disfrazadas en medios de comunicación y obstinándose el propio Fidel Herrera, en seguir manteniendo con “resucitador” a candidatos que no tenían nada que hacer en esos distritos. Estas y muchas más, son las tantas fugas de recursos que son de los veracruzanos, quienes cansados de tanto gasto en corruptelas y acciones innecesarias, reflejará su hastío este 5 de julio… Las encuestas amañadas y las notas teledirigidas, sólo ponen en ridículo a personas efímeras en este sexenio, mañana, no existirán…

Javier Duarte de Ochoa, en la mira del IFE

La contienda electoral está que arde en algunos distritos, los cuales, el IFE ha dado un duro golpe a la candidatura de Guadalupe Porras David quitándola de tajo como candidata el distrito de Minatitlán. Hay un dicho que dicta: “Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Este sabio consejo, al parecer no es escuchado por los candidatos del PRI en Veracruz, los gastos excesivos de campaña, son visibles a plena luz del día, las cuentas no salen de los gastos topes de 857 mil pesos y por parte de los operadores políticos, quienes son acompañados por un séquito de supuestos simpatizantes, mismos ser reclutados con la promesa de ubicarlos en puestos estratégicos en Secretarías estatales o como aviadores sin tener que trabajar. Esto demuestra la vieja práctica priista de acarreados, zalamería e interés por un hueso, como jaurías que sólo comprenden vivir del erario público como presa carroñera. Por otro lado, seguimos con los focos rojos del árbol priista, mismos prender incesantemente en Tantoyuca, Papantla, Xalapa Rural, Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Veracruz Urbano Y Rural, además de Córdoba, mismo a opinión de expertos, ya rebasó desde antes de iniciar su campaña, el tope impuesto por el IFE. Javier Duarte de Ochoa, llamado “El Niño de oro”, por viejos periodistas quienes sólo viven como fósiles cada sexenio, sus gastos de campaña han rebasado por mucho, pues se estima a 5 semanas de la contienda electoral, gastar en campaña 45 millones de pesos y la cuenta sigue. Al ver la situación de facto de Guadalupe Porras, no auguramos buenos pronósticos pues el IFE ya se puso las pilas y cortará cabezas…

Visite: www.periodicoveraz.com
claudiaguerreromtz@gmail.com

domingo, 24 de mayo de 2009

Suplencias que pesan…

Salvador Muñoz
Los Políticos

La contienda electoral por las curules federales casi no se percibe de no ser por no más de media docena de candidatos (desde mi punto de vista, de mi área geográfica y de influencia electrónica) que se dejan ver, que ofrecen propuestas o simplemente hacen ruido.
Por supuesto, el primero en esta lista de candidatos está Javier Duarte de Ochoa, quien por simpatía, compromiso o periodismo, por lo regular aparece a diario en cualquier medio de los que habitualmente reviso.
A quien le daría el segundo lugar (aunque podría llevarse el primero) sería al tocayo Chava Manzur, quien además de la campaña en colonias, arremete duro vía internet, ya sea youtube, facebook o simple correo electrónico.
En tercero, me toca ver más a dos o tres candidatos panistas, incluso más que los priistas: Cinthya Lobato e Irma Chedraui, junto con Consuelo Thomas, por los distritos de Xalapa urbano y rural respectivamente.
Ni el gris Silvio Lagos ni el buen Ricardo Ahued se ven…
Ya de manera esporádica, porque me hacen favor de informarme de sus actividades, está Julio Saldaña.
Después de esos candidatos, de los demás, ¡ni sus luces!
Llama la atención de manera en especial los dos últimos candidatos, siendo específico, Cinthya Lobato y Julio Saldaña.
¿Por qué?
Porque es muy raro que un candidato saque a relucir a su suplente y en el caso de ambos, parece que los presumen.
La suplente de Cinthya es Irma Chedraui. El suplente de Julio es Fernando Yunes Márquez.
Si bien ambos candidatos ya han sido diputados locales es evidente que necesitan reforzar su imagen ante la sociedad xalapeña y jarocha, respectivamente.
¿Por qué?
Muy sencillo… ambos vienen de sufrir una derrota… no pudieron concretar su sueño a ser presidente municipal de su respectivo municipio: Xalapa y Veracruz.
A lo mejor por eso los promocionales de Cinthya Lobato vayan acompañados con una foto de Irma Chedraui en la misma dimensión que la de la candidata.
Irma Chedraui es reconocida (desde mi punto de vista, de mi área geográfica y de influencia electrónica) por dos cosas fundamentales: Su labor en el Banco de Alimentos que se adereza con su altruismo y filantropía así como su apellido, que sin lugar a dudas es tan popular como decir Liverpool o Burger King.
En el caso de Julio Saldaña Morán, sus actividades van acompañadas y reforzadas por Fernando Yunes Márquez, quizás apostando a que el apellido del alcalde y del padre del alcalde, surta efecto en el pueblo… aunado a que la imagen de Julio Saldaña no es tan confiable como puede ser la de Fernando, que, hasta el momento, no tiene cola que le pisen más que el ser joven y que le gusten los antros… ¿a qué joven no?
Es innegable rechazar que los Yunes en Veracruz (a nivel estatal) son (re)conocidos y en la mayoría de ellos hay o existe un dejo de confianza por parte de los veracruzanos. Hay gente que confía en Héctor Yunes, hay quien simpatiza con Pepe Yunes y hay quien considera que Miguel Angel Yunes es un político inteligente pero en el gobierno equivocado (estatal o federal, como usted lo juzgue prudente).
Es entonces que la suplencia tiene peso, incluso, podría decir que más peso que el candidato.
Entonces, si el suplente pesa más que el candidato, ¿por qué no fue al revés?
En el caso de Irma Chedraui pudiera ser que el enlace con el alcalde David Velasco Chedraui (su sobrino) le haya impedido, en un sentimiento familiar, competir de frente como titular de esa candidatura… ¿se imagina a Irma Chedraui señalando los posibles errores administrativos de su sobrino o en otra circunstancia, los de su amigo Ricardo Ahued?
En el caso de Fernando Yunes Márquez es más sencillo… de haberse postulado como candidato, hubiera sido (sin que sea) más obvio que el PAN quedó en manos de una familia y que ese clan se está apoderando ya no sólo del partido, sino también de Boca del Río…
Claro, habrá que ver al tiempo… en el remoto caso de que Julio Saldaña ganara la diputación, si pidiera licencia para ir en pos de una diputación local o la misma alcaldía, pudiéramos decir que no nos equivocamos… una familia se apoderó del PAN y se quiere apoderar de Boca del Río… pero eso sólo lo dirá el tiempo…