viernes, 5 de junio de 2009

¡Voto blanco, cuentos indios y Saramago!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sobre por quién o por qué partido votar, me dice el amigo Amilcar Domínguez que ése no es el dilema principal. Escribe: “se estima que sólo votará entre un 30 y 40%, entonces, el primer dilema es Votar o no Votar; el segundo es escoger candidato o partido, votar en contra de alguien o anular el voto”.
Me llama la atención su última expresión: “Anular el voto”.
Ha empezado a circular por todos lados esa posibilidad que mismo efecto tiene si se abstiene uno de votar… creo yo.
¿Por qué anular el voto?
Puede ser porque los partidos o sus políticas así como sus candidatos, lleven a un grado de depresión electoral, a una desidia al elector.
Entiendo que el sufragio es un derecho, no lo percibo como un deber ¡como votar “a huevo”! Por eso la facultad que tiene cada mexicano de hacer de su papeleta un cucurucho…
Hay quienes acuden de inmediato a “Ensayo sobre la Lucidez” y sueñan que la ficción de José Saramago se haga realidad.
Dicho ensayo, de manera breve, trata sobre las elecciones en un pueblo donde el 85 por ciento da un voto blanco causando una reacción inmediata en el Gobierno… empiezan a ver moros con tranchete.
Hay otro cuento, “El Tesoro de Hakumán”, hindú, y se desconoce a su autor. Trata la historia de Hakumán, el primer hombre que recibió los conocimientos del Kamasutra directamente de las manos de Vatsyayana.
Teniendo un harén, de inmediato dio rienda suelta a sus conocimientos con cada una de sus concubinas, pero siendo generoso con ellas, les pedía que escogieran el arte que les brindara más felicidad.
Así que las concubinas pedían que, primero, les contara en qué consistía tal arte y después veían cómo lo ponía en práctica con alguna compañera.
Fueron días con sus tardes y sus noches que superaban los placeres de Scherezada, que ahogaban los gritos envolventes de Bulaq y opacaban a los narradores de Canterbury ante la explosión universal que había en sus encuentros.
Pasado el tiempo, Hakumán empezó a percibir algo… cada noche, cuando se reunía con su harén y pedía que escogieran un arte, notó que no todas participaban ya del juego. No obstante, un alto porcentaje de sus mujeres seguían palpitando por esas noches. Hakumán siguió disfrutando del regalo de los dioses concedido a su poder.
Pero las noches de Hakumán acabaron. Sus mujeres ya no participaban en las artes amatorias de placer y juego.
Hakumán, hombre justo, sabio y tolerante, perdió la cabeza.
Sin miramiento, tomó a una concubina y sin preguntar nada, la poseyó. No hubo escarceo, no hubo cariño, no hubo placer para ambos… el amor se volvió violación cada día. Las mujeres esperaban horrorizadas que el hombre apareciera para decidir por ellas.
El cuento sigue pero sería demasiado largo y tedioso contarlo de memoria como lo hago, pero le doy una opción: quizás pueda adquirirlo de seguro en Gandhi. Si tiene suerte, hasta encontrar esa edición especial con forro de cuero negro y una bella ilustración del pintor francés Oscar Francoise de Jarjay. Cuando lo descubrí en mis tiempos de estudiante, no pude comprarlo, por eso tuve que leerlo a escondidas de don Eligio Ramírez Ríos…
A lo que voy, es que el famoso “Voto Blanco” es igual a lo que le pasó a las concubinas de Hakumán… se hartaron… el asunto es que si nosotros anulamos nuestro voto o nos abstenemos de participar, no nos quejemos después de que nos cojan… ¡de tontos!
Es mi idea, muy particular: Hay que salir a votar, por el partido que usted quiera, por el candidato que decida… Después, exigirle cuentas claras, no burdos informes maquillados, a nuestros diputados, senadores, presidentes municipales, gobernador y presidente de la república; pedirles que así como nos piden nuestro voto, nos pidan la opinión para decidir una reforma, una iniciativa o una abolición… pero sobre todo: ¡que desaparezca el fuero! Porque su inmunidad se trastocó en impunidad. Digo, si no es que un día quieren que el “Ensayo sobre la lucidez” se haga realidad. Estamos a tiempo.

e-mail: dor00@hotmail.com

¡Bienvenido Lalo!

De Gorditos a Carradine

Eva Varona
Cuando las Piedras hablan... los hombres tiemblan

“La obesidad un peligro de seguridad”, según el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de diputados, Éctor (según así se escribe) Jaime Ramírez Barba, ya que aunque no se transmite como un virus tiene relación con nuestra manera de actuar y comportarnos…
A chingaoss…ahora resulta que los gordos somos los nuevos peligros para México, similar a una pandemia…eso, con todo respeto, es una reverenda tontería, el peligro nacional, como lo nombró el susodicho, se llama más bien “sedentarismo”, la obesidad es consecuencia de esta, pero muchas veces ser obeso es una enfermedad y no una patología criminal.
No vamos a negar que aumenta cada vez más el índice de obesidad en México, pero claro, si hay que echar culpables…podríamos mencionar a las cientos de ñoras webonas que mandan a sus chamacos a la escuela con su respectivo gansito y mini coca en lata para el recreo…eso si es criminal señora, el sedentarismo de no querer preparar alimentos más saludables.
E aquí una campaña de concientización, NO de sembrar el terror a lo bruto, sino de hacer conocimiento del grado de sedentarismo en nuestras vidas.



Pero en fin… si quieren ver a una rellenita siendo un grannn peligro para la humanidad, aquí les dejo a esta chica que desde joven ha sido juzgada por su sobrepeso, pero eso no le ha impedido desempeñarse en lo que ha amado toda la vida, el baile; es concursante de un concurso de baile, al más puro estilo de American Idol, Doneyelle June, una chica afroamericana es según la crítica "algo pasada de peso para ser bailarina"...bueno, ¿será un peligro nacional?
Por cierto…ser gordos no nos hace tarados ehhhhh.

Donyelle y su pareja de baile Benji
Estos comentarios sobre la obesidad suenan tan ridículos como la famosa estatua del niño Edgar Hernández al que Fidel Herrera le llama “Paciente cero”…cosa que NO ES, ya que el paciente cero es aquel PRIMER BROTE certificado por la OMS, no lo que al señor gobernador se le ocurra.
La finalidad de esta estatua, es llamar al turismo y mostrarle el lugar donde ha iniciado el brote de gripa A h1n1, ya que; a palabras nuevamente del gobernador, “A resultado benéfico el caso del niño Edgar, ya que la prensa internacional ha visitado a la comunidad y por ello incluso se han mandado a pavimentar, a pintar…”
Vaya…ya me lo imagino; “Señores, pasen por este lado tenemos a la estatua del niño Edgar, “paciente cero”…antes de irse no se le olvide llevarse un poco de olor pestilente a marranos y por supuesto el riesgo de llevar el contagio a más ciudadanos..Por cierto, ya vieron qué bonitas quedaron las calles, que mandaron a pavimentar para que sus lindos piececitos no se lastimen, no se preocupen…nosotros estamos acostumbrados a andar entre la suciedad…”


En fin…para aquellos que quieren dejar de fumar, les dejo este “incentivo”, como base del DIA MUNDIAL SIN FUMAR que será todos los 31 de mayo; la Secretaría de Salud, tiene listas los que serán las posibles maquetas de mensajes que se integrarán en las cajetillas de cigarros, donde 70 empresas tabacaleras mexicanas DEBERÁN incorporarse en los próximos 9 meses…la verdad yo no fumo y me molesta mucho que fumen cerca de mi…pero una imagen dice más que 100 palabras; y por el bien de todos espero funcione…veremos.




Para finalizar no quiero dejar de mencionar a una leyenda de la televisión, que fue de los primeros impulsores de las series de artes marciales en Estados Unidos, Muere David Carradine, protagonista de Kung Fu, el actor fue encontrado muerto en la habitación de su hotel en Bangkok, de acuerdo con información de la embajada de EU, El actor David Carradine, astro de la serie de televisión de los 70 ''Kung Fu'' y de varias películas exitosas fue hallado muerto el jueves en la capital tailandesa.
Un vocero de la embajada estadounidense, Michael Turner, confirmó el deceso del actor de 72 años. Dijo que Carradine murió el miércoles por la noche o el jueves por la madrugada.
Honestamente yo lo vi cuando estaba la segunda temporada de Kung fu, la leyenda continua; me hice su fan inmediatamente, por su personaje, por su filosofía y claro, por ser una serie de culto; ahora nos quedamos con su ultima y magistral (en mi punto de vista) actuación, en KILL BILL…donde irónicamente al final…muere.
Que en paz descanse el monje shaolin chino-estadounidense Kwai Chang Caine.

Di no al voto anulado

* PIXBT frustra fraude
* FHB entregará premios


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


En 1994 fue el voto del miedo. En 2000, el voto útil. En 2006 otra vez el voto del miedo sustentado en que El Peje era un peligro para México y ahora, en estas elecciones intermedias, ante la inminente debacle panista, desde Los Pinos están impulsando campañas para anular el voto.
¿Por qué? Muy fácil. En el Olimpo azul creen que una forma de derrotar al principal enemigo del calderonismo, el PRI, es “direccionar” esos votos hacia la anulación.
Precisamente fueron los votos nulos los que le dieron en la torre a Andrés Manuel López Obrador en 2006. Si funcionó una vez, puede funcionar otra vez, parecieran pensar los sesudos asesores del PAN.
La aguda crisis económica obligó a la telecracia a sobredimensionar el virus de la influenza, pero como cortina de humo duró bien poquito, pues ahora están politizando el combate al narcotráfico.
En esta película los panistas pretenden erigirse en los buenos, los salvadores de la patria, mientras que priistas y perredistas –desde ésa óptica maniquea— serían los chicos malos.
Para los que han olvidado el significado del terminajo, “maniqueo” deriva de “maniqueísmo”, que es una doctrina fundada por el filósofo persa Manes que se basa en la existencia de dos principios eternos, absolutos y contrarios, el bien y el mal.
Esta cosmogonía panista, la de los buenos y los malos, parece sacada del más rancio adoctrinamiento católico.
El problema es que esta píldora no es tan fácil de digerir para las masas.
Y es que en las filas panuchas también se cuecen habas. A nadie se le olvida que precisamente en el sexenio de Vicente Fox se fugó Joaquín “El chapo” Guzmán, gracias a la complacencia de las autoridades penitenciarias.
Pero eso no es todo. En el Estado de Morelos desde hace tiempo también se sabe que el ex gobernador panista Sergio Estrada Cajigal habría estado vinculado al crimen organizado.
Y qué decir de la detención, en la administración foxista, del director de área en la secretaría particular del Presidente, Nahum Acosta Lugo, dependiente de la Coordinación de Giras Presidenciales, por su presunta colaboración con el narcotráfico.
También hace un año fue cesado de la dirección de Asuntos Penales de la Secretaría de Seguridad Pública Federal Juan Guadalupe Aguilar, a quien acusaron tener relación con Sergio Virreal, “El grande”, uno de los lugartenientes de los hermanos Beltrán Leyva.
Así que no se puede engañar a la gente con el cuento de que en el PAN son puros y castos.
No obstante, el único panista que ha asumido un discurso más o menos autocrítico es el ex dirigente nacional de ese partido, Manuel Espino Barrientos, quien aseguró el pasado martes que es “bisoño” (sic) pensar que la narcopolítica puede infiltrarse en otros partidos “menos en el mío”.
Al dictar una conferencia en la sede nacional de la Organización Demócrata Cristiana de América, Espino Barrientos comentó que todos los partidos políticos deben “reconocer que son susceptibles de ser penetrados por el crimen organizado”.
Espino calificó de “ingenuos” a quienes creen que en el “PAN están los santos y uno que otro diablillo se pueden colar en otros partidos”.
Mencionó que si el PAN no parte de ese reconocimiento “podemos descuidar la retaguardia y se nos puede colar más de un pillo en nuestras organizaciones partidarias”.
Aclaramos sin embargo, que respetamos a los ciudadanos que no los convence ningún candidato y que por lo tanto decide anular su sufragio.
Pero de eso a que nos bombardeen con campañas publicitarias para anular nuestro voto, eso es bastante sospechoso.
Tan sospechoso, como la postura del IFE al no pronunciarse en contra de la anulación del sufragio, tal y como lo estableció el presidente del Consejo General de ese órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita, quien el pasado miércoles dijo en Guadalajara, Jalisco, que el IFE “no puede tener una opinión crítica frente a esta situación porque es un llamado a votar y eso es lo importante, que la gente acuda a las urnas”.

TRAS SER designado como representante de su partido en un debate nacional en materia económica y financiera, Javier Duarte de Ochoa adelantó que fijará el próximo martes la posición del PRI de cara a los grandes retos que tiene el país, que promueven el crecimiento y el desarrollo de la sociedad.

LA POLICÍA intermunicipal de Xalapa detuvo ayer al mediodía a Reyna Vázquez Reyes y a Daniel Peña López en la sucursal Ávila Camacho del Banco Azteca de esta capital al pretender cobrar 15 mil pesos que una maestra les había depositado para trámites, en beneficio de una plaza de educación primaria que telefónicamente le prometiera un sujeto que se hizo pasar por el Secretario General de la Sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos. ¡Aguas con los fraudes!

SALVO CAMBIOS de agenda de última hora, se prevé que este viernes, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, entregará premios a organizaciones por su decidida gestión en este tema, entre los que destaca el municipio de Río Blanco, presidido por Raúl Vera Aguilar.

jueves, 4 de junio de 2009

¡De estrellas raras!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Las estrellas siempre me han brindado una paz inusual desde mi adolescencia, en que a altas horas de la madrugada, subía a la azotea para quedar absorto ante el cúmulo de cuerpos celestes que podía admirar.
Me considero un tipo tan afortunado por el hecho de ser testigo de la cantidad de estrellas fugaces a lo largo de mi vida así como de otros objetos que no descifro pero igual, me maravillan.
Disfruto de la primera estrella de la mañana casi todos los días si no está nublado.
Pero hoy, un par de estrellas me crean incertidumbre que posiblemente, usted, caro lector, pueda ayudarme a resolver.
Hace más de quince días, regresando al trabajo, la bella Brenda observó una figura dibujada en la parte superior de la puerta de su humilde casa.
Se la describo: Es una “A” invertida con un triángulo atravesándola.
No tendría nada de extraordinario de no ser la única casa que fue marcada ya que me di a la tarea de checar los nueve departamentos restantes y ninguno fue estigmatizado más que el nuestro.
Ayer, al llegar igual, nos volvimos a encontrar con otra estrella, sólo que ésta era completa. De cinco puntas.

Sí, al igual que usted pensé en una broma satánica. La famosa estrella de cinco puntas que se utiliza en rituales dedicados al ángel caído… salvo un detalle. La nueva estrella que pusieron lleva la arista principal hacia arriba, no hacia abajo como lo pudieran dictar los adoradores de Belcebú.
La bella Brenda se dio a la tarea de investigar señas, marcas o estigmas que posiblemente ladrones de casas utilicen.
Y efectivamente, encontró algunos que definen si la casa ya fue robada, si hay policías, si viven sólo mujeres, si hay que usar palanca, si no hay problema para robar, si la casa es habitada por un inválido, si abren con cadena, si regresamos pronto, si no hay nada de valor o lo contrario, si vive sólo una mujer, si la gente es buena onda o muy religiosa, si están de vacaciones, etcétera.

Pero no encontramos ni un detalle que asemeje a la marca que nos dejan en la parte superior de nuestra puerta.
Hablé a amigos que trabajan en Seguridad Pública o conocen a ministeriales que en un momento dado sepan del asunto… aún espero su respuesta.
Un dato más… son pintadas con el mismo plumón…
En términos electorales pudiera pensar que saben que soy priista y algún otro partido quiera llevarme al buen camino o evangelizarme… no sé…
En verdad ojalá tenga una respuesta de un lector, pues no quiero que el prisma de mis estrellas cambie por un estigma en la puerta de mi casa.
De antemano, ¡gracias!

e-mail: dor00@hotmail.com

Xalapa: Gobierno gerencial y grúas mordelonas

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Para dirigir un negocio se requieren ciertas habilidades, queda claro que no todos pueden dedicarse con éxito a estos asuntos. El tiempo y las buenas utilidades serán los principales jueces para decidir si uno sirve realmente para estas cuestiones.
Trátese de un sencillo puesto de tortas, un puesto ambulante, ventas por catálogo o el de encabezar un supermercado hasta llegar a una empresa trasnacional.
Aunque no se cuente con estudios, la habilidad y un cierto carisma pesan más que un grado universitario.
Ahí está nuestro pasado presidente municipal, de tener un changarrito llegó a crecer hasta convertirse en uno de los principales comerciantes de nuestra ciudad. Y de vender plásticos, careciendo de un perfil político y sin experiencia alguna en la función pública, pasó a gobernar la capital del estado de Veracruz.
Algo parecido ha sucedido con el actual presidente municipal, amparado en su apellido materno, recurrió a su fachada de empresario para continuar la zaga que su antecesor inauguró, el gobierno de los comerciantes-empresarios.
Lamentablemente esta osadía de colocar a gente sin perfil para el ejercicio de gobierno, ha tenido un costo, y el costo lo han tenido que pagar los habitantes de la ciudad de Xalapa.
No es casual la inestabilidad política que ha caracterizado al actual gobierno municipal, no hay semana en que algún grupo salga a las calles a protestar, grupos provenientes de las propias filas del PRI y de grupos emanados de la oposición local.
Es un asunto del conocimiento público, el responsable de dirigir esta administración municipal carece de la capacidad de hacer política, de tender puentes en una diversidad de actores e intereses, y tampoco ha sabido promover un equipo político que le permitiera paliar esta deficiencia.
Lo que priva es la integración de un equipo de gobierno en función de dos criterios. El primer criterio hace referencia al amiguismo, “mi amigo”, “mi compadre”, “él me va ayudar”. El segundo criterio obedece a un perfil de tipo gerencial, como si se tratara de administrar una tienda de Chedraui, los administradores de empresas y los contadores se dan a la tarea de administrar el changarro de Xalapa.
Los resultados saltan a la vista, administrar un negocio es muy distinto a gobernar una ciudad. Gobernar una ciudad implica en primer término sostener un ejercicio permanente en la conformación del consenso político y social entre la multiplicidad de actores que tienen presencia en el municipio. Si bien, la autoridad tiene la responsabilidad de tomar decisiones, estas no pueden eludir el filtro del consenso social, es en esta parte de las relaciones políticas, en donde la autoridad se coloca ante la aprobación o rechazo de las medidas tomadas.
Se podrá invocar a un sin fin de recursos procedimentales para justificar la acción del presidente municipal, pero si esta carece de la legitimidad que otorga el gobernar bajo la promoción del consenso, lo que haya decidido el gobernante en turno, tarde o temprano se va a caer.
El problema que se generó en la ciudad por el aumento en el cobro del agua, refleja esta visión de ejecutar decisiones de tipo gerencial, al presidente municipal y a su equipo de contadores, les pareció muy fácil aumentar el precio por el servicio de agua y boom, que salen las protestas, de CMAS en la calle de Alfaro, a CMAS en Clavijero, y boom, hasta fueron a dar en la mera entrada de la presidencia municipal, ahí en la parte de arriba del palacio, por donde entra David Velasco a su oficina.
El rechazo ciudadano a esta medida creció a tal envergadura, que tuvo que intervenir el gobernador para calmar las cosas.
Queda claro que el gobierno municipal de Xalapa esta desesperado por obtener dinero, hasta cierto punto resulta comprensible esta necesidad de hacer crecer los ingresos ante los recortes presupuestales a los que ha sido sujeto el Ayuntamiento, pero la manera en que lo han estado haciendo no ha sido la correcta.
¡Y vuelve la mula al trigo ¡ Ahora nos atacan las grúas mordelonas, te muerden la cartera, te muerden tu automóvil, te llevan al corralón. Sin facultades legales para hacerlo, un particular ejerce acciones que le competen a la autoridad, neoliberalismo extremo y radical en su versión parroquial.
¿Qué pretende el gobierno municipal con este tipo de acciones? ¿Qué lógica de gobierno hay detrás de todo esto? ¿Qué podemos pensar los ciudadanos cuando observamos con impotencia como una empresa se enriquece a nuestras costillas?
Por mi parte, por esta ocasión aquí concluyo, ahora le toca a usted querido lector, explorar las respuestas.

*Director de la Revista Digital Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

Cuevas Gayosso ¡mercenario de los espectáculos!


* Empresarios que prestaron sus servicios en la Feria de Coatepec, acusan al gordo Mauricio Cuevas Gayosso de "chueco"
* De abuso de poder, no querer pagar el IVA, girar cheques sin fondos, incumplimiento de contrato, entre otras linduras

José Villegas López
Expresión Personal

El Presidente de la Feria Regional que se llevó a cabo recientemente en Coatepec, Salvador Gómez Merlo a través de su esposa desconoce al director y mercenario de los espectáculos de la misma, Mauricio Cuevas Gayosso, además se queja de las autoridades del estado y municipales de la falta de entrega de los recursos prometidos.
En una acción completamente ilegal, Mauricio Cuevas Gayosso, Mercenario de los espectáculos, no ha pagado a los empresarios que de buena fe asistieron a cumplir sus contratos en los festejos de la feria, sin embargo argumentando la falta de calidad de las atracciones no les hacen efectivo el pago respectivo, lo malo del asunto es que Mauricio Cuevas ya es conocido en el mundo de la farándula como el “Rey de la transa” ya que éste es uno de los muchos casos donde ha intentado hacer de las suyas, haciendo quedar muy mal a Fidel Herrera Beltrán y a las autoridades municipales que le brindaron la oportunidad de enriquecerse más, perdón de dizque dirigir las tradicionales ferias de los ayuntamientos del estado de Veracruz.
Acusan por ejemplo de que gracias a su negligencia y abuso de poder, se retiró de las instalaciones de la feria el circo que es propiedad de Roberto Campa denominado: "Robert Circus" una semana antes de lo estipulado ¿Y saben por qué amables lectores? Sí, por falta de pago; otro caso que nos ocupa en la columna de hoy es que a la empresa que montó “La Mansión del Terror” le pidieron que se retirara de la feria con la finalidad de que cayera en incumplimiento de contrato.
Mauricio Cuevas Gayosso, Director de Producción General de la Feria de Coatepec 2009, estableció un contrato con ARTV para la presentación del entretenimiento "LA MANSION DEL TERROR" dentro de la Feria de Coatepec 2009 http://www.feriadecoatepec.com/.
El evento se presentó en tiempo (del 15 al 31 de Mayo) y forma acordada según los sucesos sanitarios que acogieron a nuestro país, y a la fecha no se ha cumplimentado el pago por la producción ya presentada.
Mauricio Cuevas Gayosso ha girado un par de cheques sin fondos y pretende defraudar al fisco ya que se niega a pagar el IVA resultante convenido en el contrato establecido, tal impunidad lastima sobremanera a una empresa que cumplió su
compromiso acordado al pie de la letra y demanda la parte contratante asuma su responsabilidad.
A continuación la queja del empresario propietario de la empresa ARTV CONVENCIONES SA de CV.

SR. JOSE VILLEGAS LOPEZ
P R E S E N T E

“EN RELACION A MI LLAMADO TELEFONICO CON USTED CON REFERENCIA A LA FERIA REGIONAL COATEPEC 2009 QUE DIRIGE EL LIC. MAURICIO CUEVAS GAYOSSO, HAGO DE SU CONOCIMIENTO LOS HECHOS RELACIONADOS CON LA ATRACCION DENOMINADA "MANSION DEL TERROR"
EL DIA 24 DE MARZO DEL 2009. EL LIC. CUEVAS GAYOSSO FIRMO UN CONTRATO CON LA EMPRESA ARTV CONVENCIONES SA DE CV, CONTRATANDO LOS SERVICIOS DE LA ATRACCION LA MANSION DEL TERROR DEL 29 DE ABRIL AL 17 DE MAYO. INICIALMENTE, CON LOS SUCESOS QUE SE PRESENTARON A RAIZ DE LA INFLUENZA, SE RECORRIO LA FECHA DE LA FERIA DEL 15 DE MAYO AL 31 DE MAYO DEL 2009.
QUE JAMAZ HIZO POR ESCRITO LA PETICION DE CAMBIO DE FECHA, Y DE BUENA VOLUNTAD DE NUESTRA PARTE ACEPTAMOS EL CAMBIO. LA ATRACCION SE MONTO A PARTIR DEL 3 DE ABRIL Y SE ENTREGO AL COMITÉ DE FERIA EL DIA 23 DE ABRIL. SE LE HICIERON VARIAS PRESENTACIONES AL LIC CUEVAS, AL DR SALVADOR GOMEZ MERLO PRESIDENTE DEL PATRONATO Y SUS ACOMPAÑANTES, SALIENDO DE LA ATRACCION SATISFECHOS EN ESE MOMENTO.
LOS COMPROMISOS DE PAGO DEL COMITÉ CON ARTV FUERON EL 50% DEL COSTO DEL CONTRATO A LA FIRMA EL 50% RESTANTE EL DIA 29 DE ABRIL DEL 2009 MAS EL 100% DE IVA, PAGO QUE NO SE REALIZO JAMAS.
EL DIA 16 DE MAYO EL LIC. CUEVAS GAYOSSO SE COMPROMETIO EN BASE A UN DOCUMENTO FIRMADO A PAGAR LA CANTIDAD RESTANTE A MAS TARDAR EL DIA 20 DE MAYO MAS LOS GASTOS QUE OCACIONO EL RETRAZO DE LA APERTURA DE LA FERIA.
EL LIC. CUEVAS NOS GIRO DOS CHEQUES SIN FONDOS, UNO POR LA CANTIDAD DE $ 300,000.00 Y OTRO POR LA CANTIDAD DE $ 40,000.00






EN REPETIDAS OCACIONES SE LE REQUIRIO EL PAGO Y NOS FUE LLEVANDO HASTA EL TERMINO DE LA FERIA CON LA PROMESA DE PAGO. Y A TRES DIAS DE QUE TERMINARA LA FERIA SE QUEJO DE LA CALIDAD DE LA ATRACCION Y ESO PRESUME PARA DETENER O NEGARSE A REALIZAR LOS PAGOS PENDIENTES.
EL DIA 2 DE JUNIO SE LE REQUIRIO EL PAGO POR CONDUCTO DE UN NOTARIO PUBLICO DE LA LOCALIDAD DE COATEPEC. Y ANTE EL SE NEGO A PAGAR EL ADEUDO.”
Transcribimos tal cual la misiva, con la firme intención de que se tomen cartas en el asunto porque definitivamente no se vale que lucren con la buena fe y disposición de las personas que prestan sus servicios para brindar diversión al pueblo, hoy Mauricio Cuevas Gayosso debe de dar la cara y lavar la reputación del alcalde de Coatepec, Sergio Ramírez Cabañas, porque sinceramente aquí el culpable de sus actos de corrupción son de su responsabilidad, las autoridades municipales lo contrataron y sabemos que no se prestarán para avalar dicha acción absurda e injusta.
Comentarios y sugerencias:

pepevillegas@live.com.mx
expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 2281341440.

*Profundo agradecimiento expreso a mis amigos que me enviaron sus presentes y sinceras felicitaciones por el IV Aniversario de www.grupoacontecer.com ¡Muchas gracias!

Dignificar la política: Tío Fide

* No a las campañas negativas
* Buscar el bienestar social



José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Es la hora de dignificar la política. Así se titula el más reciente artículo que escribió el gobernador Fidel Herrera Beltrán y cuyo texto fue publicado por Diario de Xalapa.
En el escrito el mandatario plasma interesantes ideas, algunas de las cuales retomamos y compartimos con nuestros lectores.
El titular del Poder Ejecutivo del Estado, por ejemplo, señala:
“En los últimos días, hemos visto que se acumulan las campañas de desprestigio por parte de algunos actores políticos, que sólo enturbian el camino de la verdadera política.
“Los rezagos sociales aún son demasiados como para poner por delante los conflictos personales.
“La severidad de la crisis económica a la que nos enfrentamos nos recuerda que debemos estar al pendiente, de manera permanente, de cuidar el empleo, de mantener elevada nuestra producción, de asegurar alimento, educación y salud a todos los ciudadanos.
Más adelante señala:
“Denigrar por denigrar significa tenerle miedo a entrar en el campo de las ideas, donde se puede incrementar la calidad de nuestros programas, de nuestras instituciones y de nuestra propia organización”.
“Desviar el camino de la política para llevarlo al terreno de la crítica burda falta al compromiso ciudadano, y muestra el vacío de quienes se han dicho defensores de los intereses nacionales. El camino correcto, el camino más fuerte es el del trabajo diario, cercano a la gente, comprometido con su bienestar.
“No se construye ciudadanía con campañas mediáticas negativas. Por el contrario, la ciudadanía disminuye con estas prácticas y se promueven los valores equivocados, se le da tribuna a palabras vacías, que a la gente sólo le provocan desagrado, molestia, desinterés.
“Aún hay tiempo suficiente para reflexionar, y modificar los errores. Desde el Gobierno sabemos que en estos tiempos electorales los ataques no cesarán, pero sabemos también hacerles frente, con la certeza de nuestra fortaleza institucional, así como con nuestra cercanía con la gente.
“El debate público de las ideas tiene que estar por encima del golpe bajo; la cercanía con la sociedad debe anteponerse a la encarnizada lucha electoral, que con tanto ataque termina reducida a una parodia de la realidad.
“La política está para buscar el bienestar social, y esa ha sido mi constante lucha a lo largo de mi Gobierno, para que así, los veracruzanos podamos vivir y progresar”.

POR CIERTO, Javier Duarte de Ochoa, candidato a la diputación federal por Córdoba, afirma que el operativo conjunto realizado el pasado martes por el Ejército mexicano y fuerzas de seguridad estatales es el ejemplo de la dirección que debe tomar la lucha contra el crimen organizado en el país. El abanderado priista destaca que la administración del gobernador Fidel Herrera y el pueblo veracruzano en general respaldan todas las acciones que busquen disminuir los índices de violencia y de criminalidad, pero éstas deben tener el carácter institucional necesario para que la población se sienta realmente protegida y los resultados sean más eficaces.

AYER SE efectuó en Coatzacoalcos el III Congreso Internacional de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades. Muchos asistentes al evento aplaudieron los procesos de transformación e intervención social que refirió el Rector de la UV durante la conferencia inaugural. Arias Lovillo destacó que por siete años consecutivos la UV ha sido reconocida con el premio nacional al servicio social comunitario “porque no sólo llevamos servicios necesarios a las comunidades marginadas, sino que desarrollamos con ellos proyectos productivos”. También se refirió al liderazgo nacional que posee esta casa de estudios en materia de desarrollo de las Pymes como parte fundamental para el crecimiento económico nacional. “Ningún país desarrollado logró su actual nivel de vida sin primero impulsar a sus Pymes”, dijo. El Rector también destacó los proyectos de diversificación de cultivos que han permitido a campesinos papantecos reanimar una economía deprimida por la caída en los precios del café, un proyecto que la Organización de Estados Americanos (OEA) quiere reproducir en otros países de América Latina y el África Árabe. Asimismo, recalcó el trabajo de la UV en materia de cambio climático y planeación urbana, además de que Arias Lovillo destacó el programa internacional de maestría que la UV desarrolló en prevención de la demanda de drogas.

NOS LLEGAN noticias en el sentido de que el perredista Rogelio Franco Castán, candidato a diputado federal por el distrito rural de Xalapa ha estado realizando una campaña intensa y extensa. El ex dirigente estatal del PRD se ha reunido con colonos y habitantes de las zonas más apartadas de la demarcación. Escucha atento las demandas y peticiones, pero no promete lo que no puede cumplir. Con un trato sencillo y amable, Franco Castán se ha ido ganando poco a poco la simpatía del electorado.

miércoles, 3 de junio de 2009

¡La matadora!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Nuevamente hubo movilización en el Puerto. Pero ahora el tráfico fue más fluido. Ya estaban de vuelta los elementos de la vialidad trabajando después del “PANcho” que hicieran los elementos del ejército. Eso sí… no sólo “PANiquearon” a servidores públicos con eso de que aplican la “te detengo y luego investigo”, versión nueva de “disparo y luego viriguo”, sino a toda la sociedad que pensó que a Veracruz sufría la “Calderona”, más fuerte que una “Huracarrana” y más efectiva que la “Cuauteminha”.
Y cómo no iba a ver movilización si nuevamente hizo acto de presencia por estos lares, la jefa mayor del priismo en México: Doña Bety Paredes Rangel.
¿Quién mejor para hablar del plan político electoral del PRI a un mes de las elecciones?
–Doña Bety… ¿cuáles son las estrategias a seguir por parte del PRI para este cinco de julio?
–Como me gustan a mí… ¡passsivas!
–¿Cómo?
–¡Nada! Olvídalo… pero esta estrategia pasiva a los ataques del PAN nos coloca en la preferencia del electorado…
–¡Oiga! Pero Carvallo no se amarra la lengua…
–¿En serio? ¡Voy a tener que corroborarlo! ¡Yomi yomi!
–Digo… para acusar a candidatos del PAN hasta de narcos…
–Ahhh lo que pasa es que es el prietito en el arroz… o para estar más ad hoc, la oveja negra…
–¿Lo dice por el color del Gobernador?
–No ¡el color del Gober es el rojo!
–Bueno… veo que hay confianza en sus candidatos… ¿y cómo ve a Carolina Gudiño?
–¡Bien rica!
–¡Qué dijo!
–Que bien rica en propuestas y proyectos a llevar a San Lázaro…
–Si gana podrían ser compañeras de bancada…
–¡Y de camada!
–¿Cómo dice?
–Digo… seremos una nueva generación de políticos en la renovación del Congreso federal… una nueva camada, pues…
–¿Y cómo ve a Superchava?
–Ya le pregunté a Manzur dónde se la consiguió…
–Oiga, me refiero al candidato, ¡no a la muchacha que acompaña a Manzur!
–¡Ah! Esperamos que Manzur les provoque un tropezón a los Yunes…
–¿Político?
–No, un tropezón literal…
–No entiendo…
–¿Qué pasa cuando te tropiezas?
–Pues me voy de hocico…
–Ahí está… tú te vas de hocico pero ellos se irán de Boca…
–Entiendo… y a Duarte, ¿cómo lo ve?
–Ahora sí, como dijera Loret de Mola, ¡pasadito de la media! ¡Creo que ya le quedan mis huipiles!
–Es que en sus recorridos de campaña, a donde quiera que va, ya le ofrecen taquitos, garnachas, tortas…
–¡Pero que le deje algo a Hermosillo! Parece que está “entecado” el bultote de Cerro Azul… se ve demacrado el chamaco…
–¿Y en Xalapa? ¿Cómo ve?
–¡Ahí estoy molesta con David Velasco Chedraui!
–¿Y eso?
–Está bien que se deslinde de apoyar a Ricardo Ahued, pero si no lo apoya, tampoco lo fastidie…
–¿Por qué dice eso?
–Me enteré que David Velasco va a remodelar la avenida Avila Camacho, pero no habrá camellón… ¡me deja sin camellón a Ahued!
–Mejor dígame cómo ve a Silvio…
–¡Ni me menciones a ese buey!
–Oiga, se entiende que tiene una campaña gris, que es un candidato gris, de presencia gris, pero no es para tanto… no sería el único…
–¿De quién me hablas?
–¡Pues del candidato al Xalapa rural, Silvio Lagos! El joven, por supuesto…
–¡Ahhh! ¡Yo pensaba que del viejo rabo verde!
–¿El papá es un viejo rabo verde?
–Cómo se nota que eres periodista jarocho… me refiero a Silvio Berlusconi, que nada más ve niñas y corre tras ellas…
–Me recuerda a alguien… en fin… cambiando de tema: ¿Cómo vio el operativo de Tránsito en Veracruz?
–Creo que le dieron mal los datos a las autoridades federales, el operativo no debió hacerse en el Puerto…
–¿Entonces?
–¡En Xalapa!
–¿Y eso?
–¡Qué no sabes que hay una banda de asaltantes disfrazados de agentes de Tránsito que andan robando carros?
–Bueno… digo, volvamos a la política… se queja Chucho Ortega de que no lo invitaron ni usted ni Germán Martínez al debate… ¿qué responde a ello?
–Por supuesto que ya está invitado, si no, ¿quién nos pasa las botellitas de agua? Y con permiso… acabo de ver a Superchava…
–¿Dónde está mi tocayo?
–Me refiero a la del video del “Matador”…
Y me dejó con grabadora en mano mientras gritaba “¡Hey… chiquita… acá está tu matadora!”

e-mail: dor00@hotmail.com

Detectan faltante en TSJE

* Unidad priista en Coatza
* Recuerdan a Don Rafael


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Nos consta el denodado esfuerzo que ha realizado el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Reynaldo Madruga Picazzo para combatir la corrupción en ese poder.
Ahí están los ceses de jueces, secretarios de acuerdos y proyectistas que aparte de ser corridos de la institución, se les han fincado responsabilidades.
Sin embargo, la tarea no es fácil. Aún falta un gran trecho por recorrer en el abatimiento de las prácticas nocivas.
Y es que muchas veces hay que tener mil ojos para estar atento a todo lo que sucede.
Tal vez por eso, quien preside el Tribunal seguramente no se ha percatado de algunas observaciones que le han hecho al director administrativo del TSJE, Gerardo García Ricardo, quien ostenta ese cargo desde la gestión de René Poblete Dolores.
Se sabe que la semana pasada la Contraloría General de ese poder mandó llamar a dicho funcionario para que explique un presunto faltante de 1 millón 600 mil pesos.
Además, los empleados se quejan de que García Ricardo ha engrosado una costosa nómina del área administrativa.
A pesar de que hace unos cuantos años laboraban en ese departamento 20 colaboradores, actualmente hay 45 personas.
Lo peor es que hay alrededor de tres individuos que perciben 35 mil pesos mensuales.
Gerardo García, mientras tanto, se da vida de jeque al cobrar cien mil pesos cada mes, cifra muy similar a la de un magistrado.

SI ALGO han regateado las administraciones federales panistas ha sido el recurso a la educación pública. Esto ha sido tema de debate nacional, pues todo parece indicar que el PAN pretende seguir aplicando políticas privatizdoras. Precisamente de ese tema habló ayer Javier Duarte de Ochoa, candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Córdoba. En ese sentido, el abanderado del partido tricolor destacó que los apoyos a la educación no deben ser disminuidos porque precisamente este rubro es la palanca de desarrollo y de crecimiento del país. Y es que los rezagos en infraestructura educativa, en capacitación de docentes e incluso en la currícula escolar, como es el caso de la educación ambiental, son factores que también agravan y prolongan la crisis económica del país al disminuir su capacidad productiva. No obstante, Duarte de Ochoa admitió que el tema es complejo, pero como diputado federal se abocará a que los estados y municipios reciban más recursos para obras en escuelas y se capacite permanentemente a los maestros, además de avanzar en la adquisición de tecnologías para que el alumnado reciba una preparación acorde a los nuevos requerimientos de la era de la globalización.

A PARTIR del martes 9 y hasta el domingo 14, el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con la Embajada de España en México, la Consejería Cultural de la Embajada española, el Ateneo Español en México, el Ayuntamiento de Veracruz y la Universidad Veracruzana, entre otras instituciones llevarán a cabo 25 actividades entre conferencias, mesas redondas, exposiciones, presentaciones de libros, espectáculos artísticos y multimedia para recordar el apoyo decidido que en 1939 el Gobierno de México brindó a los refugiados y exiliados españoles. Todos los eventos son gratuitos para el público en general.

EL INSTITUTO de Capacitación para el Trabajo y el Telebachillerato de Veracruz firmaron un convenio de colaboración para de manera conjunta impulsar la capacitación para el trabajo con fines de evaluación en normas técnicas de competencia laborales para alumnos de esta institución educativa. Con este convenio el Icatver impartirá cursos de capacitación para el trabajo de acuerdo a la normatividad vigente, a través de sus diferentes modalidades en los centros de Telebachillerato. Así, en el lapso de los semestres del 3º al 6º se podrá complementar la capacitación de modo tal que al final del bachillerato estén en condiciones de ser evaluados con fines de certificación en las normas técnicas de competencia laboral de “elaboración de documentos mediante herramientas de cómputo” y “elaboración de documentos y comunicación mediante el empleo de las características avanzadas de aplicaciones de cómputo”, entre otros.

CON LA LLEGADA de Eduardo Andrade Sánchez al PRI estatal, se respira un nuevo aire de intelectualidad política. Ex senador, ex diputado, ex procurador, etcétera. Nada que ver con las mamarrachadas de Jorge Carvallo. Por cierto, mi estimado George, los panistas siguen esperando las pruebas de los candidatos vinculados al narcotráfico. No cabe duda que todo es pura baba de perico tricolor. El problema es que judicialmente te la van a revirar. Los tribunales te esperan.

SE PREVÉ que el jueves haya un evento de unidad priista en torno al candidato a diputado federal por el distrito de Coatzacoalcos, el priista Iván Hillman Chapoy. Ahí estarán todos los grupos políticos de antiguo Puerto México.

TAMBIÉN este jueves se conmemorará un aniversario más del natalicio de Rafael Hernández Ochoa. Habrá una guardia de honor en esta capital, en el monumento erigido al ex gobernador veracruzano. El orador será Guillermo Zúñiga Martínez.

SANDRA Isabel Jiménez es otra de las colegas que aspira a ser consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Le deseamos suerte.

YA ESTÁ en la red, el comic “monosapiens”. En él salen prominentes personajes del panismo. No se lo pierda. Está divertido.

SIGUE dinámico Pepe Yunes Zorrilla. El candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Coatepec estuvo ayer en El Escobillo, municipio de Perote.

martes, 2 de junio de 2009

El dilema… a un mes

Salvador Muñoz
Los Políticos

A menos de un mes de las elecciones ¿algún candidato ya lo convenció o votará por el partido?
Es un dilema simple, sencillo y fácil de resolver que desencadena más dilemas…
Resolver el primer dilema depende en mucho del distrito en que se encuentre… ¿por qué?
Pocos son los candidatos a diputados federales que realmente sean conocidos y reconocidos por su labor, su trayectoria, su imagen en el distrito.
Por ejemplo, en Xalapa, por el distrito urbano, todo mundo conoce a Ricardo Ahued, tanto por sus negocios, su labor altruista y su trabajo político que, al menos parece, no tiene mácula.
Allí es seguro que el sufragio será más por Ahued que por el PRI, por una sencilla razón: El candidato tiene mejor imagen que el partido.
En el caso del PAN, con Cinthya Lobato (con Irma Chedraui), creo que hasta cierto punto es conocida por un grueso de la población aunque con cierta desventaja ante el del PRI.
¿Por quién votar allí? ¿Por el partido o por Cinthya? Mi respuesta, si fuera panista, sería: Por Irma Chedraui, una dama en toda la extensión de la palabra (al igual que Cinthya, claro) que tiene todo un trabajo tanto político como humanitario.
Omito a Silvio Lagos, un invento del fidelismo, del priismo o de quién sabe quién.
Hay casos interesantes en otros distritos donde diputados locales dejaron su mullida curul para ir por otra de más nivel: Tenemos a Patricio Chirinos, Carolina Gudiño, Martín Cristóbal y Sergio Lorenzo, si es que no se me escapan otros.
Ahí hubo plan con maña, bien elaborado por cierto, de parte de los legisladores locales que hicieron una intensa campaña de gestoría antes de lanzarse como candidatos. Si no eran conocidos, se dieron a conocer y bien. Allí puede haber una mezcla de un voto por partido y por candidato.
En el PAN igual se hizo lo mismo. A mi mente nada más viene Alba Leonila, quien tiene años trabajando la parcela al contrario de su contendiente, Mariely Manterola. En este caso, Pedrito Manterola tendría mucho que ver con el triunfo de su hermana porque es el que “trabajó la tierra”. Quién sabe cómo se desarrolle esta contienda en Martínez de la Torre, pero de votar allí, sufragaría por el partido o por el apellido Manterola, que al igual que el de Ahued, presenta buena imagen.
Caso similar al de los legisladores locales que se fueron a buscar fortuna como candidatos está el de los funcionarios públicos.
Allí aparecen varios, como Amadeo, Duarte, Manzur, Tomás Carrillo, Iván Hillman, entre otros, si no mal recuerdo.
Como sea, como la vean, estos hoy ex funcionarios igual hicieron presencia en sus respectivos distritos. Algunos con más fuerza que se ve reflejada de manera contundente en encuestas; otros, de forma discreta aunque al final, el sello distintivo en ellos será el fidelismo.
En el caso del Puerto, Salvador Manzur es un tipo con carisma. Javier Duarte, si bien es un tipo inteligente y agradable, tiene otro sector. Allí más que carisma se trata de convencimiento.
Tomás Carrillo me parece que tiene que vender al fidelismo porque es nula su gracia o simpatía aunado al flaco favor que la familia a veces hace.
Iván Hillman dependerá un poco del recuerdo, de qué tanto hizo como alcalde y respondiendo a esa pregunta, él sabrá cómo le va a ir.
* Están los políticos, como Pepe Yunes y Jorge Uscanga.
Sólo un milagro pudiera darle el triunfo a la oponente de Pepe Yunes… El de Catemaco es un político de colmillo retorcido que no sólo trabajó en su distrito, sino en todo el estado. Se sabe de pe a pa a la política y es difícil que cualquier partido le dé una sorpresa.
* Los inexplicables. En el caso de Fidel Kuri, hombre que difícilmente puede articular un discurso a la limón, con la arrogancia sudándole a cántaros y su ausencia total de sensibilidad política, sólo le quedan dos cosas:
Aferrarse al espíritu futbolero de los chayoteros por mantener a los albinegros en Orizaba y que el IFE haya tumbado a Tomás Trueba Gracián… si no, otro gallo le cantaría.
Y en el PAN me viene a la mente Carlos Hermosillo… sin palabras.
¿Qué? Sí, también están los candidatos de calabaza… Antonio Martínez Armengol que para su mala fortuna tendrá sobre la espalda a Guadalupe Porras, la suegra, como cierto funcionario de Fidel, le apoda.
Entonces, ya sabiendo más o menos con qué candidatos contamos, podría resolverse el primer dilema que líneas al principio mencionamos: ¿Algún candidato ya lo convenció o votará por el partido?
Lo que da lugar al dilema más difícil: ¿Para qué votar? ¿De verdad hará algo por mí este candidato o partido que ofrece a mi futuro una propuesta esperanzadora como trabajador, padre de familia, madre soltera, universitario, desempleado, víctima de delito, etcétera?
¿Para qué votar? Ese dilema quizá lo hemos de resolver conforme transcurran los tres años en una curul de ésos en quienes se depositó el voto, en espera no tanto de que haya arrepentimiento, sino de que se refleje su trabajo en nuestro bienestar social y no particular.

Narcotráfico, cultura y consumo

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

El uso del término y significado, para referirse a la producción, comercialización y consumo de las drogas, difiere de manera sustantiva de acuerdo al entorno sociocultural al que pretendamos aludir.
Partiendo de una consideración de matices antropológicos, podemos apreciar la gran diversidad de culturas que interactúan en el mundo actual, en cada continente, en cada país, en cada estado o municipio, colonia o familia; esta diversidad se expresa de múltiples maneras.
En el tema de las drogas, la visión que ha predominado en la definición de políticas públicas por parte del gobierno, ha sido una visión de tipo jurídica, esta visión se encuentra fundamentada bajo una lógica del ejercicio del poder en donde los representantes del Estado, son facultados para otorgar un status de legal o ilegal a las actividades que sus legisladores hayan delimitado.
Esta visión jurídica, proyecta de manera nítida un modelo de sociedad al que nos quieren circunscribir los responsables de legislar y aplicar la normatividad vigente sobre las drogas.
Excluyendo de facto, la posibilidad de entender el fenómeno de las drogas, a partir de una dimensión, cultural.
Es claro, que a los responsables de legislar en la materia, no les interesa acercarse en lo más mínimo a explorar el asunto de las drogas a partir de una problematización cultural, este rechazo se puede entender en la medida que los grupos políticos que llegan al Congreso, no les interesa las prácticas culturales de sus ciudadanos, reduciendo el quehacer legislativo en una actividad que pretende hacer hegemónica su reducida concepción del mundo.
Explorar el tema de las drogas a partir del ámbito de la cultura, a nivel antropológico, nos puede llevar a reconocer una gama de situaciones sociales que los estudios jurídicos no contemplan.
Este punto de vista nos lleva a revalorar una práctica cultural que da vida al narcotráfico, el consumo. Sobre este tópico, la visión del consumo de la drogas que predomina en las instituciones pretende limitar la conducta del individuo apelando a lo que indica la ley.
En los hechos, la ley que prohíbe el consumo de las drogas ha sido rebasada, lo que demuestra que la sociedad esta inserta en otro tipo de dinámicas, el consumo de las drogas va en aumento, gente de todo tipo de clases sociales obtiene su consumo personal de la manera más ingeniosa posible.
A unos consumidores les va peor que otros, como es de esperarse en una sociedad clasista y racista como la nuestra, los que tienen dinero pueden acceder a los mejores antros y contactos para consumir drogas sin ser molestados, los demás, los pobres, sin empleo, sin educación, sin futuro son reducidos a drogadictos.
El sentido común nos indica, que sin la existencia de un mercado de consumo interesado en usar drogas, el narcotráfico no existiría.
Pero el consumo existe, y da vida bajo la actual regulación sobre las drogas, a conflictivas relaciones sociales ancladas en la violencia como código de conducta, la violencia como lenguaje, la violencia como técnica de control de mercados, la violencia para resolver diferendos entre miembros de la misma organización o con sus adversarios, la violencia como instrumento de sobrevivencia.
Tomando en cuenta esta perspectiva cultural, la única salida posible a los fenómenos emanados de la violencia del narcotráfico, es el de iniciar un serio proceso de legalización en torno a la producción, comercialización y consumo de las drogas, se requiere urgentemente legalizar una actividad que lejos de atenuarse va en crecimiento.

*Director de la Revista Digital Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

Inestabilidad en IEV

* Litigios y anomalías
* Rodolfo y Carolina


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) sigue dando de qué hablar. Aún cuando no ha comenzado el proceso electoral local que derivará en la elección a alcaldes y diputados locales el año entrante, pues como que el horno no está para bollos.
Se comentan muchas cosas que a la larga serán escándalos que estallarán en la opinión pública. Y como ya es costumbre de esta columna, procuramos adelantarnos a los escenarios futuros.
He aquí algunos de los tópicos que serán tema de conversación tal vez con mayor intensidad una vez concluido el proceso electoral federal que ahora ocupa la atención de los medios de comunicación.
Nos dicen, por ejemplo, que la presidenta del Consejo General del IEV, Carolina Viveros García, desde que fue reelecta por el congreso del estado, se ausenta con frecuencia del organismo electoral, producto acaso de la inestabilidad política en la que se encuentra el instituto.
Dicha zozobra política es consecuencia de la pifia al aprobar un acuerdo (referente a la redistribución del presupuesto) con falta de quórum, en donde se les quitó el apoyo de 30 mil pesos mensuales a los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General.
Producto de lo anterior, los partidos políticos interpusieron un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la federación.
Esa inestabilidad política también se alimenta de la acciones de inconstitucionalidad promovidas tanto por los diputados de oposición y por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y por el partido Convergencia a finales de año próximo pasado, y al inicio de este incoadas bajo los números siguientes: 68/2008, 81/2008, 007/2009, 008/2009 y 009/2009, en donde se pone en tela de juicio, desde diversas aristas, la probable constitucionalidad del Código Electoral vigente, y por tanto la elección de los actuales consejeros.
En lo que concierne al Secretario Ejecutivo del IEV, Rodolfo González García, nos comentan que no respeta los acuerdos de la Junta General Ejecutiva, en especial los de política de austeridad.
En ese sentido, se presentan las siguientes anomalías: a) Labores fuera de los horarios en año no electoral, eso implica un mayor consumo de energía eléctrica; b) el secretario Ejecutivo trae para su uso dos vehículos oficiales, con el correspondiente pago de lubricantes, cuando ningún miembro del Consejo tiene esas prerrogativas, a excepción de la presidencia; c) existe consumo de telefonía celular a su cargo; d) la secretaría Ejecutiva realizó una serie de contrataciones de personal eventual en un año no electoral, ocho personas para ser más exactos.
Asimismo, Rodolfo se habría alejado del principio de legalidad, principio base de la función electoral, al alterar –aseguran nuestras fuentes
--las actas celebradas por la Junta General Ejecutiva, falta grave que según el articulo 326 del Código electoral aún vigente, conocerá el Consejo General y puede sancionarlo con apercibimiento, amonestación, suspensión y multa de hasta quinientos días de salario mínimo vigente, remoción y destitución del cargo.
Se presume que dichas acciones contrarias a la ley, las habría realizado para beneficio propio y en perjuicio de la institución.
Pero eso no es todo. De acuerdo con su último informe, Rodolfo González dice que hay un supuesto ahorro de más de dos millones de pesos. Eso en términos contables gubernamentales no es más que un subejercicio presupuestal, producto del incumplimiento de las obligaciones que establece el Programa Operativo Anual (POA).
A la fecha no se encuentra actualizado el inventario de los bienes del instituto. Se supone que fue ese uno de los motivos por el que corrieron a Teresa Flores, quien despachaba como Jefa del Departamento de Recursos materiales y servicios generales, posición que Rodolfo le dio a su secretaria cuando aquél fungía como consejero electoral.
Además, nos dicen que en febrero habrían sido adquiridas impresoras sin licitación y con motivo de la liquidación de un contrato de arrendamiento. Esto es, por un lado se finiquitó el arrendamiento y por el otro se compraron las mismas impresoras.
A este clima de inestabilidad, se añade el jaloneo entre algunos personajes por ocupar algunas direcciones ejecutivas del IEV.
Uno de esos suspirantes es Ricardo Diz García, hijo de conocido dirigente sindical. Otro soñador (ya me ví, ya me ví, diría el promocional del Melate) es Enrique Ramírez Gómez, quien hace alarde de su cercanía con un funcionario estatal, así como de un diputado local priista.

TRANSPORTISTAS cordobeses le pidieron a Javier Duarte de Ochoa que no se olvide de ellos cuando llegue a la Cámara de Diputados con el apoyo del voto popular. El líder de dicho gremio, Carlos Demuner Pitol, planteó al abanderado tricolor que sea el Poder Legislativo, y no el Ejecutivo federal, la instancia que regule y controle el incremento del combustible.
De igual manera, Demuner Pitol pidió un mayor fortalecimiento a las redes carreteras.

lunes, 1 de junio de 2009

Chelís y Carvallo

Salvador Muñoz
Los Políticos

José Luis Sánchez Solá, mejor conocido como “Chelís”, es un personaje adorado e idolatrado por Puebla… no es para menos.
El Chelís se convirtió en un Leónidas junto con su oncena en cada partido de futbol que brindó para tratar de mantenerse en la Liga Premier de nuestro balompié azteca ¡y no sólo eso! Brindó los mejores partidos de la Liguilla junto con los Indios de Ciudad Juárez.
Hoy, Chelís es la nueva estrella del PRI poblano y eso que el director técnico del Puebla no es Brad Pitt, es más bien una mezcla del “Profesor Xavier (X-men)” y “Kojak” pero con algo que los atributos físicos a veces no dan: Carisma.
El jefe de los “Chelís-boys” aparece en un video presentándose como “Tu amigo” para de inmediato recordar que “así como rescatamos al Puebla de la Primera A (del descenso, pues), vamos en equipo a rescatar tu economía familiar. Creo que las familias se aprietan demasiado en el gasto familiar. Que el desempleo no llegue a tu familia. En mi humilde opinión, los mejores años y los grandes progresos de este país, se han dado con el PRI. Yo también creo en el PRI. Primero México, Primero Tú”.
No sé si en la ciudad de los ángeles hayan hecho alguna encuesta o sondeo sobre cómo recibió la ciudadanía el video del Chelís.
¡Ojo! Tome en cuenta que Chelís en el vecino estado no es Iridia Salazar, Místico o Carlos Hermosillo, ¡el Chelís es el Chelís! dijera Mario Marín: ¡Mi héroe, papá!
Y cuando digo Héroe ¡es Héroe! no cualquier cosa.
El poder de convocatoria de este hombre es extraordinario, está en su momento, en su apogeo, a diferencia de los deportistas y luchadores que presenta el PAN.
En este caso, pudiéramos decir que la estrategia del PRI poblano es acertada aunque será el cinco de julio cuando se vea si el carisma le funciona a Chelís en un momento de remanso futbolero, si logra despertar un sentimiento de agradecimiento en el poblano pambolero (que no bandolero) por mantener en Primera División al equipo de la franja y todavía hacer una liguilla de alarido.
¿Y el PRI de Veracruz? ¿Y Carvallo? ¡Presumiendo sus chaquetas! Es decir… a esos alcaldes que abandonan al PAN para afiliarse al PRI… ¿qué valor puede tener un individuo que ganó por otro partido y al final traiciona?
Debiera pensar el PRI jarocho qué personajes pudieran utilizar para promocionar al partido.
En un momento dado, pudieran llamar a Samuel, compositor y cantante de La Academia pero sobre todo, veracruzano, el hijo pródigo de Zentla y cantar a dueto con alguno de estos distinguidos priistas, Mario Lozano, Juan de Dios Sánchez Abreu o Alfredo Gándara, dependiendo de la zona geográfica la canción, “Vientre Sagrado”.
O cómo ven a Toñita, otra Académica, orgullo de Tantoyuca, cantando “Carnaval” al menos para hacerle la campaña más alegre al gris de Silvio Lagos.
¡O Yuri! ¿Qué? ¡Sí, es Convergente! ¿Pero a poco nada más puede traerse del PAN alcalde rascuaches el buen Carvallo? La jarocha bien pudiera cantar “el Panda de Chapultepec” al mismo dirigente del PRI… ¡Por el oso que hizo con lo de tratar de regular al Internet!
Aunque, creo que para estar en igualdad de condiciones, le haría falta una estrella de futbol veracruzana, así que si Cambranis tiene a su Grandote de Cerro Azul con Hermosillo… ¿por qué no Carvallo tener a su Matador en Luis Hernández? Digo… ¡qué tal si es cola y pega!

e-mail: dor00@hotmail.com

Ya basta de abusos

* Parar tramitología
* Apoyar el campo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

QUÉ BUENO que el alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui se manifestó de manera enérgica en contra de las camionetas blindadas que transportan valores. Y es que dichas unidades se venían estacionando encima de la plancha de concreto de la Plaza Lerdo, con el pretexto de que tenían que recoger o llevar fuertes cantidades de dinero a un banco que se ubica en esa esquina. Pero eso no es todo. Desde siempre los conductores de estos automotores han hecho de las suyas al manejar de manera temeraria por las calles de esta ciudad, echándole casi encima el pesado vehículo a transeúntes y automovilistas. Además, los elementos de estas empresas de seguridad privada amedrentan a los ciudadanos que según ellos son sospechosos al empuñar el arma de manera amenazante, siempre con cartucho cortado y con el dedo en el gatillo. Ya es urgente que las autoridades actúen de manera firme para frenar los constantes abusos. El presidente municipal de esta capital ya dio el primer paso para ser más estrictos en lo que se refiere a los desmanes que tienen que ver con la vialidad. Sin embargo, las autoridades federales que regulan la operación de estas compañías, deben poner un alto a las anomalías. No esperemos a que haya una desgracia. Estamos a tiempo de evitarlas.

NOS DICEN algunos lectores que conocida empresa de telefonía celular ya está peor que las dependencias estatales o federales en lo que se refiere a la tramitología. Por ejemplo, si usted acude a realizar el cambio de su línea de una compañía a otra, pero conservando el mismo número, es toda una odisea. El trámite puede durar varios días. Lo mismo pasa si alguien desea traspasar su línea a otra persona. Ese es otro calvario. Piden infinidad de requisitos. Asimismo, llevan a cabo una exhaustiva investigación casi como si usted o yo formáramos parte del Cártel de “La Familia”. Después de diez días lo llaman para por fin seguir con el papeleo. Nada más que usted volverá a chutarse otras dos horas haciendo fila para que uno de los “asesores” se apiade de usted y por fin lo atienda. Es probable que si usted llega perfectamente rasurado de su barba y bigote, tras largas horas de espera, chance y hasta le crezca un poco el bello facial. Para mayores señas, esta firma comercial es la del globo azul. Si ya inventaron el “trámite más inútil” a nivel federal (que por cierto se lo ganó el IMSS), no sería mala idea que en estos lamentables concursos incluyeran también algunas empresas de la iniciativa privada. Ni a cuál irle.

VAYA GRANIZADA la que les cayó el pasado lunes a productores de plátano de Dos Ríos, municipio de Santa Ana Atzacan y de la Unión Campesina Democrática de Tlacotengo, en Fortín de las Flores. Los daños fueron incalculables. Y precisamente con estos campesinos afectados se reunió ayer Javier Duarte de Ochoa. El candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Córdoba estableció un compromiso serio con esos labriegos, que a final de cuentas es el mismo planteamiento que está haciendo el abanderado en esa demarcación electoral enclavada en la zona centro de la entidad. Asimismo, Duarte de Ochoa ofreció gestionar recursos para que sus familias vivan seguras ante fenómenos meteorológicos como el del pasado lunes. Finalmente, el aspirante a una curul en San Lázaro destacó que el desarrollo del agro debe ser una prioridad en el presupuesto del país, por lo que cambiar la política del gobierno central (que consiste en ofrecer sólo dádivas a los productores mientras se descuida la productividad) será uno de los aspectos más importantes a los que dedicará su esfuerzo una vez ungido como diputado para representar a los habitantes de dicho distrito.

PREOCUPADA POR la preservación y conservación del medio ambiente y sus recursos naturales, la diputada local Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, por medio de un pronunciamiento, manifestó recientemente ante el pleno del Congreso del Estado, su preocupación ante el evidente daño que la mano del hombre genera a la naturaleza, en especial al agua. La legisladora destacó que uno de los recursos naturales que se ha visto más perjudicado por el hombre es el vital líquido. Aunque todos sabemos que el agua es vida, desafortunadamente por descuido y negligencia del ser humano, este vital recurso día a día se agota y con ello la vida humana pierde calidad. En ese tenor, Rodríguez Aguirre hizo un llamado a sus compañeros diputados, para que legislen sobre el tema y así se proteja y cuide el agua, sancionando a quienes la contaminen y la desperdicien indiscriminadamente.

NOTICIAS COMO ésta en verdad que nos llenan de orgullo. Resulta que la periodista del Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana Edith Escalón Portilla fue designada como ganadora del Premio Estatal de Medio Ambiente en la categoría de Periodismo por el trabajo que ha realizado, desde esta casa de estudios, para animar el debate científico sobre la preservación y manejo de nuestros recursos naturales y, al mismo tiempo, promover una cultura de desarrollo sustentable. La joven Edith Escalón acumula ya una trayectoria de más de 10 años en el periodismo científico, con énfasis en los temas medioambientales y, de acuerdo con cifras de la UV, habría publicado al respecto alrededor de tres mil notas informativas, reportajes y entrevistas. Enhorabuena.

Pepe Yunes en Teocelo

José Villegas López
Expresión Personal

Acudimos a cubrir un evento de respaldo para José Francisco Yunes Zorrilla, candidato a diputado federal, por el distrito 09 con cabecera en Coatepec, justamente en la tierra del abogado Antonio Gómez Anell. Ahí la gente comenzó a llegar conforme se acercaba la hora pactada: 13:00 horas, desde antes ya amenizaban con su ritmo cadencioso los integrantes de la Compañía Artística “Xalabana” del amigo Pedro Domínguez Rodríguez, con danzón, salsa y merengue.
Angeles Tepetla, mujer que dirige a más de 300 personas de Teocelo, a través de la Agrupación denominada Fortaleza, desde temprana hora estuvo pendiente de los preparativos para la recepción al nativo de Perote. Toño Gómez llegó con Memo Hernández, flamante Coordinador Estatal de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, quienes intercambiaban impresiones sobre el evento que se veía amenazado por el Dios Tlaloc, sí porque en poco tiempo después de que un grupo de devotos de la Santísima Virgen María cruzó por donde estaba el estrado, comenzó a llover sin que antes hiciera su arribo Pepe Yunes. Al llegar, inmediatamente se dejó caer un torrencial aguacero, que ni el alcalde Oscar Fernández de la Cruz, La Diputada Federal Elizabeth Morales, el Dr. Leonel Bustos Solís que acudió a refrendar su apoyo a su amigo, se salvaron de la mojada, ahora esperemos que no nos haga daño esa aventura electoral y hasta gripe nos dé y ahora con eso de la Influenza… Mejor ni pensarlo.
José Francisco Yunes Zorrilla destacó que el agua será prioridad en las gestiones que hará en la Cámara de Diputados si el voto ciudadano le favorece este 5 de julio.

Si gusta leer más, no deje de visitar http://www.grupoacontecer.com

domingo, 31 de mayo de 2009

¡Nocaut a Jerónimo!


Salvador Muñoz
Los Políticos

De cómo a punto estuvo Jerónimo Folgueras de medir la lona, es difícil de contarlo, a lo mejor más por pena que por aires de triunfo tonto, pero quizás la culpa sea por hacer caso al Gobernador Fidel Herrera Beltrán y al alcalde de Veracruz, Jon Rementería.
Sí, hacerles caso de hacer turismo, de conocer Veracruz, su belleza, su historia, consumir lo que producimos… por eso decidimos la bella Brenda y yo, hacer una pequeña Luna de Miel relámpago en el Puerto.
Hay algo que siempre he admirado del alcalde Jon Rementería Sempé… su interés y preocupación por la conservación de la fauna silvestre. En verdad creo que una persona que demuestra amor por su entorno natural debe tener una gran alma. Por eso, lo primero que hicimos, incluso antes que desayunar, fue dirigirnos al Parque Zoológico Miguel Angel de Quevedo. Queríamos conocer al nuevo inquilino, al venadito, pero el canijo sencillamente no se dejó ver, pero disfrutamos de la belleza de otros animales como los jabalíes, iguanas, el ocelote que hace tiempo fue rescatado de un estúpido que lo tenía en tristes condiciones, unos hermosos tigres, un par de leones con una dama, un par de tortugas belicosas (una trataba de morderle la cabeza a la otra en un círculo sin fin), tigrillos, zorras, coyotes… qué diferencia de nuestra fauna política… tan nociva la mayoría…
El parque Quevedo es como un oasis, un descanso, un edén perdido en el Puerto de Veracruz… un pedazo de selva que se negó a morir ante el asfalto…
Además ¡hay tirolesa! Que no es lo mismo que “me tiro a ésa”. En un afán por quedar viuda, joven y bella, Brenda me invitó a arrojarme al vacío sujeto por arneses… pero al parecer el tiro le salió por la culata… el miedo de apoderó de ella.
Por favor, tiene que ir al Parque Zoológico Quevedo, además es sumamente barato y totalmente divertido.
Ya estamos “apalabrados” con algunos inquilinos del Quevedo regresar pronto para hacerles una entrevista, en espera de que para la próxima, ya funcione el tren que te pasea por todo ese pulmón verde.
Otro que se negó a morir pero que resurgió como Ave Fénix es el Hotel Diligencias, fiel testigo de la historia del Puerto. Combinación perfecta de tradición con modernización. ¡Una maravilla! Sencillamente es hermoso… ¡debe conocerlo!
(He de confesar que tuvimos que hacer una pequeña escala a Boca del Río, para ir al estreno de “Wolverine”. ¡Chingaos! ¿Por qué no hay salas VIP en Xalapa? Allí vimos al joven Antonio Ferrari Cazarín, subsecretario de Finanzas, acompañado de guapa dama disfrutando de “X-men”; así como al diputado Sergio Vaca Betancourt con su distinguida esposa… cien por ciento seguro que fue a ver “Angeles y Demonios” y no “Wolverine”.)
A punto de dar un tour nocturno, saliendo del hotel, nos encontramos con Toñita y Samuel haciendo algunos segmentos para el programa de “TV Azteca”, El Desafío. La foto del recuerdo y a divertirse.
En la noche, el Puerto es como su gente: ¡Alegre, con música, fiestero, romántico, bohemio y auténtico! Saliendo del Diligencias, miles de colores como miles de músicas. Venta de ropa, chucherías, recuerdos, el grito del “Güero güero” aunque uno esté prieto, para que compres helado. Un pequeño recorrido por el Centro Histórico que a pesar de tanta algarabía hay un entrañable respeto por el visitante.
Después del tour y con el bochornito, ¡qué tal una copa o una chela! Tiene que ir al bar que está al lado del Diligencias, ¡El Estribo! ¡Un excelente servicio, una excelente comida, unas bebidas espirituosas y soberbia la música en vivo! Y si a eso se le agrega ese dejo de tradición que le comento que tiene el Hotel…
El fin de la noche no se lo cuento porque ya se lo imagina.
A la mañana, abandonamos el hotel para encaminarnos al Museo de Cera… ya el Acuario lo conocemos. ¿Y adivinen a quién nos encontramos? ¡Al Gober! ¡No! No estaba en una pecera… Acababa de dar inicio al programa “Limpiemos nuestro México” cuando fue abordado por los reporteros. Me acerqué, para oír de cerca lo que le preguntaban. Decidí tomarle una foto, alzo el brazo para tomarla en alto y siento que doy un golpe con el codo. ¡Mero en la barbilla del secretario de Turismo!
Estoy seguro que no se tambaleó… creo yo… y me deshice en disculpas mientras el fidelismo se apoderaba de mi cara: ¡roja, tan roja como el conjunto de pants que traía el gobernador!
Sólo alcanzó a decirme Jerónimo: ¡Tienes buen punch! Eso sí, lo tomó con humor y se retiró ¿tambaleando? ¡no! Fue mi imaginación.
El resto de esa luna de miel empezó recorriendo el Museo de Cera y acabó en Boca del Río… comiendo en Pardiños… ¡no tiene madre! ¡La comida por supuesto! ¡Es deliciosa!
Así que si usted, amigo lector, tiene oportunidad de escaparse a Veracruz, ¡hágalo! ¡No se arrepentirá! Hay música, rica comida, échese unos alipuses, diviértase, pero sobre todo, ¡conozca el Puerto!
En términos de Turismo, tienen razón tanto el gober, Jon y el Santo Papa, alzando la voz a cuello, sólo Veracruz es bello… aunque sólo opacado por la luna reflejada en los ojos de mi esposa, mi bella Brenda.