viernes, 12 de junio de 2009

El “ojo de buey” de Tío Fide


Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace algunos años, Fidel Herrera llegó a la Parroquia del Centro, acá en Xalapa. De inmediato fue abordado por los reporteros y fue entrevistado. Durante la plática, una reportera se percató de un reloj que portaba el senador… ¡era rojo y sencillamente hermoso!
Tras la entrevista, la reportera no dejó de “chulearle” el reloj, el cual, explicaba Fidel Herrera, había sido regalo de un grupo de buceadores que, si no mal recuerdo, practicaban en la zona norte, allá “arribita” de Costa Esmeralda. A lo mejor la memoria me falla…
Sé que está mal decirlo, pero Tío Fide, en un arranque de generosidad, ante el cúmulo de “chuleos”, se quitó el reloj y se lo regaló a la reportera que, al principio, lo rechazaba ante mis ojos mientras que, en mi interior, me reclamaba el por qué no se lo “chulee” yo… al final, el hermoso reloj rojo para buceo acabó en la muñeca de la compañera reportera.
Hoy, circula por la Internet una crítica al gobernador por llevar en su muñeca un reloj suizo, Hublot, Big Bang 44 mm.
El Hublot nace a principios de los 80 del siglo pasado. En tan poco tiempo, se ha posicionado en el mercado por su buen gusto y porque puede adaptarse a lo formal o informal, de acuerdo a su creador, Carlo Grocco.
Esta firma tiene una peculiaridad, patrocina luchas, ideales y valores, como la del 2005, acompañada de Ronaldo y Zinedine Zidane, durante un encuentro de futbol contra la pobreza. ¡Allí nació el Big Bang! Con una leyenda peculiar al reverso de la caja: “El partido contra la pobreza”. Por supuesto, el modelo fue subastado en un evento de caridad. Las ganancias, a proyectos destinados contra la pobreza.
En el Mundial 2006 hizo una edición especial para Suiza con el logotipo de la federación en la carátula. ¿Y qué creen? La Federación Mexicana de Futbol también tuvo su edición de 250 ejemplares. Dicen que esa vez hubo un reloj especial con esmeraldas en el bisel. ¿A quién se le habrá quedado?
En la Eurocopa 2008, quizá recuerden los amantes del fut, Hublot renuncia a sus anuncios en la cancha para dar espacio a una fundación contra el racismo.
Hace un año, el Hublot fue el cronometrador oficial de los “Rojos”… no… de los fidelistas no… del Manchester United, donde militó Cristiano Ronaldo.
Por cierto, ¿sabe cuánto va a ganar al día este talento de jugador portugués en el Real Madrid? ¡486 mil pesos! ¿Y sabe cuánto dicen que se gastó en una farra con Paris Hilton? ¡20 mil dólares en una noche! Es decir 260 mil pesos.
¿Le sorprende? ¿Le molesta? ¿Le causa envidia? ¿Usted haría lo mismo?
Dicen que el reloj que trae el Gobernador cuesta 585 mil pesos. Es decir, 45 mil dólares. Aunque buscando en la web uno encuentra un Hublot en 26 mil 730 dólares, es decir, casi 348 mil pesos; o en Mercado Libre uno de nueve mil dólares o 117 mil pesos. Ahora que, siendo más exhaustivo y ahorrativo, hay unos de 2 mil 300 pesos que igual ¡dan el gatazo!
¿Cuál cree que se podría comprar usted si tuviera las mismas posibilidades que el Gobernador?
A lo mejor ninguno y esperaría como yo, a que le regalaran un reloj como lo ha hecho mi esposa, mi buen amigo Pedro Manterola o mi buen amigo Cecilio García.
Aquí, curioso, yo no criticaría al Gobernador por traer un reloj (no sé si él se lo haya comprado) de marca… bueno… tiene que ser de marca para poder marcar la hora (chiste sebo)… porque tendríamos que criticar al tipo que trae una Hummer… al que trae un carro Jaguar… al vecino que estrena vehículo nuevo cada año… al que tiene y puede…
Si el gobernador gana para comprarse un reloj de la marca que quiera, puede hacerlo siempre y cuando no toque nuestro dinero y sencillamente, el gobernador no sería tonto para hacer eso… si Cristiano Ronaldo gana para chuparse en una noche 20 mil dólares de alcohol, puede hacerlo, eso sí, los “merengues” le van a exigir un campeonato… si un neurocirujano estudió para cobrar 50 mil pesos o más en una operación, puede hacerlo, siempre que nos mantenga vivos… habitamos un mundo capitalista, de competencia, de habilidades…
Pero si de criticar se trata, más criticable puede ser para un reportero que el carro de Carlos Hermosillo le aplaste el pie a una niña y no haya tenido la amabilidad de trasladarla al Issste para su observación…
Más criticable puede ser que un administrador ordene que se bañen los lunes, miércoles y viernes a los ancianos del Asilo Sayago y ningún reportero haya abogado por ellos…
Más criticable es la secrecía sospechosa con la que maneja Marcos Theurel sus licitaciones, revisiones y auditorías en Secom…
Más criticable es que Veracruz ocupe el primer lugar con niños trabajadores cuando debieran dedicarse de lleno al estudio…
Más criticable es que haya reporteros, columnistas o dueños de periódicos que se hagan ricos y se hayan olvidado de servir a la sociedad…
¡Pero criticar un reloj!
Quizás lo único criticable al gobernador sería el que no trajera uno con los que festejaron 130 años de vida del Manchester United… ¡color rojo!
Ahora que, si se trata de fregar al Gobernador, qué le parece si, cuando encontremos a Fidel Herrera, le “chuleemos” el Hublot (Ojo de buey en francés)… ¡quién quita y se lo chingamos!

e-mail: dor00@hotmail.com

Felipe y Fidel… Los mensajes olímpicos entendibles

Sergio Valverde y Camposeco
Aciertos y Resbalones

La visita del Presidente, Felipe Calderón Hinojosa a Boca del Río, con motivo de la inauguración del Congreso Internacional del Petróleo, en el Word Trade Center, se minimizó con el discurso agresivo y directo, dirigido a ciertas personas y al crimen organizado, a quienes les hace una advertencia “No permitiremos más ataques a funcionarios federales.
Ya di instrucciones de que el Ejército, la Marina, PGR y las Secretarías de Seguridad Pública movilicen todos sus recursos con el fin de encontrar a Francisco Serrano Aramoni”.
Mientras, tratando con “orejas de pescado”, se veía al Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien tenía la cara desencajada y visiblemente enojado, por no poder controlar, lo incontrolable…
La opacidad y lentitud de nuestra Seguridad Pública en Veracruz, hizo que el crimen organizado secuestrara a funcionarios de alto nivel y causara revuelo los comentarios del Presidente Felipe Calderón, quien sin mandárselo a decir, regañó olímpicamente al mandatario estatal…
Cabe hacer mención de los ocho detenidos, siete de ellos son elementos de Tránsito Municipal, quienes se les cuestiona su culpabilidad, por el bajo rango que tienen, muy al contrario de Héctor Peñafiel, fiel empleado de Jon Rementería y comprobados nexos con organizaciones criminales, según lo declarado por elementos municipales, quienes con base a la investigación, se sabía de reuniones con personas inmiscuidas con el narcotráfico y el crimen organizado en las instalaciones de la propia Dirección de Tránsito Municipal.
Además dos videos, los cuales se han integrado a la investigación de la PGR, uno editado y el otro, con mejor dinámica en lo que en verdad sucedió. Además, no es un secreto la existencia de narco-empresarios dueños de bares, restaurantes, prostíbulos y hasta hoteles de categoría.
También los cobros, extorsiones a negocios y el pago de cuota a periodistas de la fuente y además el pago mensual a los propios policías de la Intermunicipal Veracruz-Boca del Río por parte de policías de apellidos Reva y Conde, quienes fueron enviados a Siberia, hasta que se calmaran las aguas, complicando la ya desgastada reputación de la Secretaría de Seguridad Pública…
Ya veremos lo que arroja esta investigación y por lo pronto, el Presidente de la República manda toda la artillería para encontrar al funcionario federal, a quien buscarán hasta por debajo de las piedras y Fidel Herrera tendrá que callar por el arribo de las fuerzas castrenses, sacando los trapos escondidos de una administración sumida en la impunidad, pues según el estudio por Derechos Humanos, los tres primeros delitos son la prostitución, el narcotráfico y la pederastia, así que el panorama político no ayudará a la administración fidelista…

La próxima renuncia de Salvador Mikel, Procurador del Estado

Desde hace dos meses, una grave enfermedad aqueja al Procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel, quien ante los constantes golpes mediáticos y el incremento de la inseguridad en el estado, las investigaciones y denuncias en los ministerios públicos se han incrementado considerablemente. Lo esperado por muchos es su renuncia irrevocable, pues la tensión y el constante stress, perjudica su tratamiento.
Por eso, se rumora la designación, con la aceptación del Congreso, de Marco Antonio Aguilar Yunes, Subprocurador Regional de Justicia Zona Centro, quien no cuenta con una buena reputación como funcionario policiaco, pues en el tiempo que estuvo en el Puerto de Veracruz, sus tratos económicos con personajes de poca reputación, lo hicieron acreedor a ser cambiado a la zona centro, en específico Xalapa, lugar en donde es dueño de edificios que renta y donde albergan oficinas del Ministerio Público.
Las constantes quejas de los empleados por sus prepotencias, despotismos y “negrear” a los empleados, por el mismo sueldo, mismo ser bajo para la gran responsabilidad. Este todavía subprocurador, se jacta de tener influencias y hasta ser el hongo del dedo chiquito de Fidel Herrera, cuestión que sí le creemos, pues su intocabilidad se ha hecho patente y ni Salvador Mikel lo ha podido quitar.
Un Aguilar Yunes, quien es hijo del exsecretario de Finanzas, Juan Felipe Aguilar de la Llave, quien no dejó buenos números ni justificó los desvíos de recursos en la administración de Miguel Alemán Velasco. La noticia de la posibilidad de ser Marco Antonio Aguilar Yunes logra el descontento total por parte de los empleados y amenazan de realizar paros, si este funcionario policiaco llega a ser Procurador.
Cabe hacer notar, que a un año y meses de finalizar la administración de Fidel Herrera, quien tome las riendas de esta dependencia, tomará broncas y problemas ajenos, como una “papa caliente”, misma perjudicar su historial político. Quien sea el próximo Procurador, mi más sentido pésame político…

Alejandro Montano Guzmán… De abrepuertas a engendro mutante

Cuando salen al escenario, aspirantes a políticos, vemos a cada mutante que quiere seguir en el poder a costa de lo que sea. Esto es el caso del militar de escritorio, guarura, policía, seudoperiodista, diputado local y ahora, quiere ser legislador federal, Alejandro Montano Guzmán, quien tiene en su haber, una cola larga, larga, pues su gestión en cada uno de sus puestos, ha dejado una estela de investigaciones federales congeladas y se ha salido por la tangente, con la virtud de ser hijo putativo de Miguel Alemán Velasco.
Ahora, en su portal http://alejandromontano.org/, hace una retrospectiva de su “mundo maravilla” y es quien vigilará de que en Veracruz se hagan las cosas bien y a la primera, igualmente cuando él fue Secretario de Seguridad Pública, donde se fomentó la impunidad y el narcotráfico y luego, como legislador, quien se limitó en pelearse con todos y no hubo gran trascendencia en su gestión, sólo como perro vigilante de cubrir las espaldas de su jefe Alemán. Ahora, con la “mariguanada” de ponerlo en la lista de los pluris, está haciendo campaña para justificar la imposición hecha desde el teléfono de Miguel Alemán, quien dejó a Veracruz, endeudado, y fue el que planchó con muchos ceros, el robo desmedido de sus colaboradores… Tan sólo buscar en google el nombre de Alejandro Montano Guzmán, te da resultado, las acusaciones por tener nexos en el narcotráfico, beneficiar a sus hermanas con placas, quienes no tenían para comprar un automóvil y pedían prestado a agiotistas y un hermano incómodo de nombre Martín, que estaba en Contraloría, luego en la investigación de Antisecuestros, para volverse del otro bando y ser implacable en la zona de Martínez de la Torre, con organizaciones del crimen organizado… Ese es el flamante candidato del PRI, quien nadie le pidió hacer campaña, pero saca sus pendones y espectaculares viejos en una campaña frustrada de Alcalde que no pudo fraguar, pues el PRI no cayó en los berrinches del exgobernador de la Tercera Edad, Miguel Alemán… Este servidor no ha descubierto el hilo negro, sólo recuerdo lo que muchos han olvidado, pues una persona que está administrando un periódico, no es eso, periodista, sino un extorsionador y intimidador de políticos, sino me creen, pregúntele a un Ricardo Landa, titular del FONDEN estatal, quién lo mandó a golpear hace unos años o a un Ranulfo Márquez, Secretario de Protección Civil, quien le impidió entrar al estado, pues era persona no grata para Montano Guzmán… Si esto se olvida, también la muerte de un policía en su casa en cuestiones poco claras... Esto señores son las cosas que se deben tomar en cuenta.

Dudas y reclamos: sergiovalverde2009@gmail.com

¡Ya sabe por quién va a votar!

Erick Ariza

Como todos los días escuché los programas de noticias radiofónicos para informarme sobre lo que acontece en nuestro país, y ciudad.
Sólo que este martes en vez de escuchar noticias, sintonicé el debate de candidatos a diputados federales de la radiodifusora XEU de Veracruz. La verdad estaba yo un poco reacio a escuchar las propuestas de los aspirantes a representarnos en la Cámara de Diputados.
Y es que comenzando el debate, también iniciaron las descalificaciones y ataques de los candidatos. Es más, creo que esas “sacadas de lenguas” entre ellos, es lo que nos hace quedarnos a escucharlos.
Las propuestas que más me agradaron fueron las que hicieron el señor Carlos Gutiérrez de Velasco, siento que es uno de los candidatos más centrados y serios, al igual que la doctora Irene Muro y el joven Salvador Manzur.
Me quedé sorprendido cuando el señor Gutiérrez de Velasco y el candidato del PSD, de quien no recuerdo su nombre, pero sí su particular estilo de hablar, comentaron que el señor Saldaña no tiene necesidad de votos, ya que está inscrito por su partido el PAN como candidato a diputado federal por la vía plurinominal.
A raíz de estos comentarios he estado reflexionando: para qué busca el señor Saldaña votos si él aunque pierda será diputado? Porqué su partido gasta dinero en publicidad si no la requiere? En fin son reflexiones que quizás nadie me las pueda despejar.
Siguiendo con el debate me sorprendió que la candidata Santa Martínez haya lanzado acusaciones graves sin tener fundamentos.
En fin, creo que los boqueños ya tenemos más elementos para votar por nuestros candidatos, ya vimos de qué madera están hechos. A estas alturas en realidad no sé por quién voy a votar, pero siguiendo la recomendación del señor Gutiérrez de Velasco sé que por el señor Saldaña no, ya que él como se dice coloquialmente, “nada de a muertito”.

Inseguridad y economía

* Violencia afecta al PIB
* Los alcaldes “electoreros”

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Según encuestas serias como la de Mitosfsy, a los ciudadanos sí nos preocupa la inseguridad, pero más que eso en primer término a los mexicanos nos horroriza perder nuestro empleo, no tener qué comer, tener que sacar al niño o la niña del colegio privado porque no alcanza para la colegiatura, etcétera.
En resumen, lo que más duele es el bolsillo y eso tendrá un gran costo para el partido Acción Nacional en las elecciones del 5 de julio.
Pero lo peor de todo es que, según un estudio serio, los problemas se inseguridad también le están dando en la torre a la economía.
A pesar de los golpes espectaculares y mediáticos que está emprendiendo el gobierno de Felipe Calderón en algunos Estados como Michoacán y Nuevo León, los mexicanos ven que esas medidas no son suficientes.
Para que tenga usted una idea, amable lector, el problema de la inseguridad representa un costo de 770 dólares por habitante en México, lo cual equivale a 7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) de los 770 dólares, 2.1% estaría destinado al concepto de transferencias (víctimas a victimarios); alrededor de 0.8% al pago de seguros (contra la inseguridad) y 3% restante, a la contratación de policías privados y públicos.
“Este problema sí afecta severamente a la competitividad del país”, asegura.
El Imco dividió en cinco factores el costo de la inseguridad: transferencia de riqueza a manos de la delincuencia; seguridad privada, aseguradoras, oportunidades de negocios perdidos y migración de personas de ingresos altos y medio-altos.
El organismo explica que además de los costos a la salud y al sistema fiscal por concepto de prisiones, la falta de seguridad sí merma las inversiones públicas.
Asimismo, hay empresas calificadoras de estos tipos de riesgo como, por ejemplo, Aon Risk, que es un “broker”, es decir, una agente de cambio y bolsa con presencia en varios países.
Según la edición 2009 de su mapa de riesgos políticos, para esta compañía la falta de seguridad sí es el principal riesgo que podría enfrentar nuestro país.
La firma comercial explica que los principales motivos por los cuales se podría ver afectado el crecimiento sostenible de diversas industrias en nuestro país, son problemas de naturaleza social, como las huelgas, los motines y la conmoción civil e incluso, el terrorismo.
Dichos conflictos, que superan los de aspecto económico, ponen también en situación de vulnerabilidad a la cadena de suministro en nuestro país.
Aon Risk coloca a nuestro país en la categoría de riesgo medio, a la par de países como Brasil, en el que además puede haber inseguridad jurídica, y de los países de Europa Oriental.
Otras calificadoras de riesgos consideran que el ambiente que han creado los enfrentamientos entre el narcotráfico y las autoridades está muy cercano a parecerse al que vivió Colombia.

EN VARIAS ocasiones la presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, ha pedido a los alcaldes que no lucren con la pobreza de las personas al usar los programas asistenciales con fines electoreros. Lamentablemente algunos presidentes municipales han hecho caso omiso a estas recomendaciones. Ayer Doña Rosa informó en el Puerto de Veracruz que ya se integran denuncias en contra de ayuntamientos que al parecer, están destinando recursos para campañas políticas, aunque no quiso especificar nombres ni candidatos. Cuestionada sobre si han detectado irregularidades, respondió que sí, aunque no quiso especificar nombres de municipios y si eran de todos los partidos políticos. La señora Borunda de Herrera destacó que no puede detallar información porque es una investigación que se lleva ante las autoridades correspondientes, y que ello lo determinarán los juzgados. Pues ojalá que las autoridades castiguen a estos malos funcionarios, pues no se vale que se usen recursos sólo para llevar agua a sus molinos que --según nos cuentan-- no son rojos, sino de otro color, tirando al color del cielo cuando está despejado.

NOS REPORTAN que Javier Duarte de Ochoa estuvo ayer en la comunidad de Peñuela, del municipio de Amatlán de los Reyes. Ahí el candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Córdoba realizó visitas domiciliarias. Los habitantes lo recibieron de manera cordial y le demostraron su confianza. Uno de los problemas planteados por los pobladores fue la escasez de agua, a lo que el abanderado tricolor se comprometió a realizar las gestiones necesarias para dotar el vital líquido. No cabe duda que Javier Duarte sigue fiel a su lema de campaña: hacer que las cosas sucedan ahora.

YA LES HEMOS comentado en este espacio las penurias económicas por las que están atravesando la mayoría de los alcaldes veracruzanos, ello por culpa de los recortes federales. Por ello, ayer la diputada Marilda Rodríguez Aguirre hizo un pronunciamiento en el Congreso local para que la Federación diseñe urgentemente esquemas que permitan inyectar más recursos a los estados y municipios. Y es que hay munícipes que no tienen lana ni para un clip.

jueves, 11 de junio de 2009

Bajo su propia responsabilidad

Salvador Muñoz
Los Políticos

Aprende todos los días. Es una sentencia que debe aplicarse por cualquier persona. Incluso, todos podemos aprender de todos. No hagamos prejuicios… en serio, podemos aprender hasta de quien creemos es tonto o hasta de quien creemos que es inteligente.
¡Más allá! Podemos aprender del dolor.
Mi hija me juzga porque recuerda que una vez encendí un cerillo. Sus ojos de inmediato se prendieron en esa flama juguetona, seductora, envolvente y pude ver la chispa de curiosidad. Le pedí que agarrara la flama… sintió el calor en su piel y retiró de inmediato el dedo.
Volví a prender otro cerillo y le pedí de nuevo que agarrara la flama… frunció su ceño y movió la cabeza negativamente. Había aprendido… claro… eso no evitó que un día se quemara en salva sea la parte con una plancha mal puesta en la cama a la hora de brincar en el colchón y sentarse de golpe… en mi descargo: Yo no puse la plancha allí y no había pensado en cosas que queman sin flama. Esa lección ya no pude dársela. La aprendió sola.
Aprender a leer a temprana edad si bien me dio beneficios hubo uno que otro maleficio.
Recuerdo que, después de leer una novela de Emilio Salgari, me dio por experimentar comiendo plantas. Así que comía hojas verdes de la cerca natural que había en casa de mi abuelo, probé las hojas de níspero así como pétalos de rosa. No sé por qué razón encontré un buen sabor en las hojas de la cerca natural pero que perdí de inmediato cuando me di cuenta que perros y personas, si tenían oportunidad, vaciaban sus ganas del “uno” en la vegetación. Aprendí a que había que comer lo establecido…
Por razones de orgullo evitaré platicarles del cuento que mi madre disfruta contar a cuanto hijo de vecino se le atraviese estando yo con ella… un episodio de coprofagia… debe ser la edad que mi madre invente esas cosas. ¿o será por eso mi afición al chocolate?
En fin… soy de la idea de que el dolor, un evento trágico, la rabia, el malestar, nos pueden enseñar más que cualquier plática, consejo o buenas intenciones.
¿Por qué? Porque nuestro cerebro no querrá repetir momentos traumáticos y siempre nos recordará “no hagas esto”, “no digas lo otro”, “no te muevas así”, “no pases por aquí”, etcétera, etcétera.
Es como decía días antes de la guardería de Hermosillo. Padre o madre que no supervise las condiciones del inmueble y aún mejor, conozca a detalle qué respuesta le puede dar la persona que cuida a su hijo durante un evento, se equivoca. No puede dejar en manos de un desconocido o del destino, el cuidado de sus hijos.
Es como los intentos de robo a mi casa, con publicaciones, con llamadas a la policía, con la petición a los vecinos para que mantengan las puertas cerradas… ¡y nada! Hemos tenido que actuar en consecuencia.
Es como el Presidente, el Gobernador o el alcalde, que pone en manos de políticos áreas que deben ser a veces de técnicos, ingenieros o administradores (que muchas veces son asesores o jefes de departamento). Al final, al cierre de las cuentas, el mal Presidente, el mal gobernador, el mal alcalde será uno. Su administración será recordada por su nombre o apellido y un adjetivo que puede ir entre “corrupto” y “rata” porque no supo tomar una decisión a tiempo.
Es lo que nos enseña nuestro país, nuestras autoridades, nuestra vida cotidiana… a que cualquier acto que hagamos, no esperemos el milagro, la ayuda, un buen gobierno, al 066, a Protección Civil o a Super Calderón…
Hoy, debemos asumir el compromiso de que si hay que protegernos, de que si hay que elegir a un gobierno, de que si hay que cuidar a nuestros hijos, será bajo nuestra responsabilidad. Pero en ninguna circunstancia debemos quedarnos con los brazos cruzados. Aprendamos todos los días…
Para cerrar, les cuento: Un día mi hija me pidió cien pesos. Le dije que sí, si me lavaba mis tenis. Se negó y me dijo que yo era su padre y tenía la obligación de dárselos. Tomé el dinero y se lo di, bajo la advertencia de que un día ganarse ese dinero podría costarle el doble o más de lo que hubiera hecho… esa lección aún no le ha llegado, aunque me sigue explotando… ¡bajo mi propia responsabilidad!

e-mail: dor00@hotmail.com

A ver si es cierto... ¡Se va, se va, se vaaaa!

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Todo parece indicar que el atletismo mexicano por fin entrará en orden después de 15 meses de dimes, diretes, pugnas, mentadas de madre, agresiones, mentiras, robos, en fin, miles de adjetivos negativos por el deporte.
Eduardo Jiménez desaparecer del panorama. Antonio Lozano volverá a contender porque ninguna de sus elecciones ha sido reconocida a nivel internacional. Y las Asociaciones estatales empiezan a agruparse y unirse en pos de salir de este hoyo.
Éstas parecen las premisas principales del ambiente electorero para el atletismo. Sólo falta un detalle, quién será el oponente del supuesto presidente elegido el 30 de mayo pasado. Y es que a esta historia se acaba de agregar un nuevo protagonista, un elemento sorpresa que será destapado el sábado próximo y que por el apoyo que tiene, podría ser el nuevo líder de la Federación Mexicana de Atletismo.
No hay nombres, pero por qué no pensar en que un caso supuesto pudiera poner al jefe de este deporte en Veracruz, Israel Benítez, como contendiente; el tipo, a pesar de tener poco tiempo como dirigente, ha generado alianzas y ha reflejado confianza para varios colegas suyos en diversas entidades.
Que no nos extrañe ver al ex velocista xalapeño en las altas esferas del atletismo mexicano a nivel administrativo, pero si llega a esto, ojalá que ese “poder” que otorgan los puestos no se le suba a la cabeza y siga con la buena fama que tiene hasta ahora, despistado, pero sin mala fe y con cosas importantes para la entidad.

MARCAJE POR ZONA
Cómo duelen a estas alturas los oros perdidos en voleibol de playa, en el futbol y la posibilidad en béisbol. Tres o cuatro medallas que ahorita tendrían a Veracruz en una lucha más clara por volver a los Diez Grandes de la Olimpiada Nacional.
Hay esperanzas, pero son escasas ya. El tae kwon do y el levantamiento de pesas son las últimas cartas pendientes.
¿Pero qué pasó ahora? ¿Qué dirá Roberto Bueno Campos para justificar lo que pinta como un nuevo fracaso? Es cierto, se apoyó y se tuvieron preparaciones adecuadas, según reportaron la mayoría de los presidentes de Asociaciones deportivas. Entonces qué falló.
Lo que me tocó ver en Sinaloa fue que por más dinero invertido no puedes batallar contra los errores de dirección técnica, o los berrinches de atletas que prefieren pensar de manera ególatra y se olvidan de todo, inclusive de que el ganar un oro signifique una importante beca.
En fin, no creo que toda la responsabilidad sea del IVD este año. Habría que examinar a los presidentes de Asociación realmente, y ojalá den la cara, porque sé de más de uno que no quieren hablar con la prensa o explicar ante la opinión pública; y luego, están los otros bocazas, pero que no dan un mensaje claro, puro choro; de verdad que espero un año diferente y que se fajen los pantaloncitos todo.
Que nadie acuse. Que se acepten responsabilidades. Ojalá en una semana más estemos en pleno festejo de cumplir con los 40 oros y volver a los Diez Grandes.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Los excedentes petroleros

* Conago presiona a Felipe
* Gaudencio, contra fraudes


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


No queremos que nos den, pero tampoco que nos quiten, fue el pronunciamiento claro y directo que hizo el gobernador Fidel Herrera Beltrán, a unas horas de iniciar el IV Congreso Mexicano del Petróleo que se efectuará del 10 al 14 de este mes en el que participarán más de 3 mil expertos de 17 países, magno evento que será presidido por Felipe Calderón Hinojosa.
Así, en las modernas instalaciones del World Trade Center ubicado en el municipio de Boca del Río, habrá voces de los gobernadores agrupados en la Conago para que se usen correctamente los recursos derivados de los excedentes petroleros.
“Lo que buscamos es que se aplique un compensación de los excedentes petroleros y el buen ejercicio del presupuesto federal; nuestra postura es institucional y queremos coadyuvarnos con las autoridades del Gobierno Federal para que a todos nos vaya bien”, declaró enfático Herrera Beltrán.
Mientras tanto, en este congreso petrolero se espera una afluencia de más de 3 mil personas de empresas ligadas a la industria petrolera procedentes de 17 países, lo que dejará una derrama económica cercana a los 60 millones de pesos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
El evento internacional inició desde ayer miércoles con el registro de participantes pero será inaugurado este jueves por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
El objetivo principal del encuentro es intercambiar experiencias y tecnologías sobre el desarrollo de la industria petrolera mundial.
Se prevé la asistencia de la Secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, así como del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, entre otros destacados conferencistas.
La Asociación de Ingenieros Petroleros de México, la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, el Colegio de Ingenieros Petroleros de México y la Society of Petroleum Engineers, se reúnen para desarrollar este evento de carácter mundial, que logrará reunir a unas 300 compañías nacionales e internacionales.
En la exposición industrial participarán países como: Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, China, Venezuela, Ecuador, Brasil y México, en un marco de 450 stands, que reflejarán loa avances tecnológicos en equipos, maquinaria, herramientas y sistemas de trabajo para detección, control y operación de todas las fases productivas de la exploración y explotación del petróleo, gas y derivados.

LUEGO DE que algunas personas usaran indebidamente su nombre, el secretario general de la Sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos, presentó ya una denuncia penal en contra de una presunta banda de estafadores que están ofertando plazas magisteriales. El dirigente sindical admitió que hay muchos casos de personas que reciben llamadas telefónicas y se les prometen plazas de maestros a cambio de una cantidad económica. En ese tenor, Gaudencio exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender y en caso de ser víctimas de una acción similar deben presentar la denuncia correspondiente.

EL CANDIDATO del PRI a la diputación federal por el distrito de Córdoba, Javier Duarte de Ochoa, sostuvo importantes reuniones con alumnos de múltiples universidades de la región centro de la entidad. Lo interesante de la charla es que el joven abanderado se comprometió a realizar las gestiones necesarias para incrementar el programa de becas. Asimismo, se pronunció por el desarrollo de la ciencia y la tecnología que deben constituirse en los pilares del sistema educativo en el país.

Y AYER ESTUVO en el municipio de Carrillo Puerto Amadeo Flores Espinosa, candidato del PRI a diputado federal por el distrito de Huatusco. Ahí, el abanderado tricolor sostuvo que la crisis del campo no va a encontrar solución en la migración y el envío de remesas; esto es la consecuencia del problema, no su solución, señaló. A un costado de la carretera, mientras escuchaban al candidato priista, decenas de productores lamentaban la caída del precio del limón: cinco pesos la reja. “No podemos más que esperar el próximo ciclo; esperamos que el precio mejore porque las tierras tienen buena cosecha”, dijeron.

EN EL MÁS reciente artículo de Raúl Arias Lovillo y que publicó Diario de Xalapa, el rector de la Universidad Veracruzana subraya ya al final del texto: “Finalmente, permítanme hacerles un comentario adicional: sé que hemos logrado muchas cosas a lo largo de estos años. Somos una de las universidades más importantes del país, nos respetan y nos reconocen; la calidad académica ha crecido y se consolida; pero esto nos indica que no nos confiemos; vivimos un momento de alta intensidad política y hoy más que nunca debemos fortalecer nuestra independencia y la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos”.

EN BREVE acudirá a Coatepec una delegación de funcionarios y políticos del Estado de California, EU. Ellos vienen a invitación del empresario José Ramírez Rueda.

ESTAMOS de acuerdo en que la influenza causó estragos en la Feria de Xalapa al grado de suspenderla en la recta final del evento, pero como que los organizadores ya se tardaron demasiado en rendir cuentas a la ciudadanía. Aunque sólo sea el recuento de los daños, pero queremos saber cómo estuvo el enjuague. Así de fácil.

miércoles, 10 de junio de 2009

El bigote de Héctor Yunes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Alguna vez las diputadas del PRI se acercaron a Héctor Yunes Landa y respetuosamente le hicieron una observación: ¡Con bigote se veía mejor!
Dejó a un lado la barba de candado que, efectivamente, lo hacían envejecer en demasía.
Hoy, Héctor Yunes luce sin bigote ni barba de candado… ¿por qué?
Eso me hizo observar algo: ya son pocos nuestros políticos veracruzanos que hacen uso de este… cómo decirlo… adorno natural.
Entre los legisladores, por ahí anda Manuel Laborde Cruz que parece que está enriqueciendo a “Just for Men” porque ese cabello y bigote azabache no se lo creo… bueno, pero es parte del cuidado que se da cada quien.
Balfrén González Montalvo, así como el buen Renato Tronco y Mario González Figueroa (sin que use sombrero) podrían ser los arquetipos de los políticos rancheros, dicho sin peyorativo pero tampoco sin eufemismo, por su forma de ser: directa, franca y sin dobleces.
Dalos Ulises, Joel Alejandro Cebada y Elías Benítez son otro estilo. En el primero no podemos negar que es preferible verlo sonreír que serio pues el bigote le da un aspecto seco, sobrio y agrio que no le ayudaría a buscar la alcaldía como pretende. Una sonrisa incluso puede ser la diferencia entre él y Reynaldo en esas aspiraciones.
En los otros, les queda ese estilo… así, como de cara de palo, duros… bueno, no tanto en la del diputado Cebada, que es como niño con bigote.
Bigotes con estilo, sin lugar a dudas, los de Julio Chávez Hernández, el del PT y Fernando González Arroyo, que cuidan con esmero, se nota, la línea, que ni un vellito quede más corto o más largo que otro.
¡Ah! No podemos pasar por alto la barba de candado del Dipu Tito, ajeno a complejos de canas.
Eso es referente a los diputados.
Entre otros políticos, están los bigotes de morsa de Bernardo Téllez que acá entre nos, se me hacen más cómicos que presentables. La barba de candado de Cambranis o qué decir del estilo “wolverinesco” de Hermann Ortega.
No sé si Ricardo Ahued vaya a estilista pero su bigote se ve extremadamente cuidado y parece que con algo de tintes a diferencia del poco pelo que cubre su cabeza… sin verme a mí…
Y ya que estamos en candidatos, qué decir del bigote de Patricio Chirinos del Angel, acorde con su personalidad… ni tan viejo ni tan joven lo hace ver. Se defiende…
El del Mago Herrera parece de hormiguero… quizás debiera probar quitárselo… o en su caso ¡desaparecerlo!
Amadeo Flores Espinosa refleja un pasaje nostálgico… algo parecido al de Tom Selleck, el IP de Magnum, programa ochentero.
El de Tomás Carrillo es similar al de Capulina… podría explotar ese parecido para atraer simpatizantes.
Entre los funcionarios que recuerdo nada más ubico a Ricardo Landa quien en un momento dejó crecer su vello rubio… tiene rato que no lo veo y desconozco si aún mantiene el bigote.
Por supuesto… cómo pasar por alto la barba y bigote de Jon Rementería y su primo Julen… muy hispana.

Algo que dicen los estilistas es que el bigote refleja virilidad, sabiduría en algunos casos y poder.
Por eso, ayer que vi a Héctor Yunes le pregunté: ¿Por qué te quitaste el bigote? A sabiendas de que las diputadas de la fracción priista le habían pedido hace tiempo que se lo dejara.
La respuesta, pensé, sería que perdió una apuesta con el mismo gobernador; o le prometió algo a Verónica de la Medina, su esposa; o simplemente le ocurrió lo que a la mayoría que tratamos de mantener un bigote… a la hora de afinar detalles, nos pasamos y tenemos que perderlo para no vernos ridículos con un mal corte…
Pero no…
Héctor Yunes me dijo el motivo por el cual se quitó el bigote… y me recordó cuando niños, si se hacía un compromiso o una apuesta, anteponíamos una pregunta: “¿De a bigote?” (aunque no tuviéramos, pero era una forma de decir, que como hombres manteníamos una palabra empeñada)… y es que me pidió que no comentara por qué se quitó el bigote…

La lección de las grúas de David Velasco Chedraui

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Poco tiempo les duró el gusto a los amigos del presidente municipal en su fallida intentona por hacer negocios a costa de la legalidad y del bolsillo de los habitantes de la ciudad. El descontento en contra de la empresa “Servicios de Vialidad de Xalapa”, cuyos propietarios son Carlos Nachón, Antonio Ballesteros Grayeb y Carlos Ferráez Cortés, creció a tal magnitud, que generó un consenso social de rechazó ante la presencia de estas grúas que de un momento a otro se convirtieron en el enemigo número uno de la ciudad.
Las movilizaciones y el conato de violencia que el día martes protagonizaron distintas organizaciones de trabajadores del transporte en Xalapa, la mayoría vinculadas a la CTM y al PRI, y una de ellas al Frente Amplio Social de Veracruz, marcaron el momento culminante del descontento social en torno al asunto de las grúas.
A la luz de estos acontecimientos, a David Velasco no le quedó de otra que dar marcha atrás a las medidas que él implementó. Sumando otro episodio de conflicto en el ámbito de la gobernabilidad democrática municipal con la marca Velasco Chedrahui.
Con el propósito de mejorar las relaciones entre el gobierno municipal de Xalapa y sus ciudadanos, en lo personal, lejos de festejar otra derrota del presidente municipal, me parece oportuno valorar la lección política que podríamos obtener de estos hechos.
Es importante identificar que el presidente municipal actúo de manera unilateral, personalmente promovió desde su esfera de poder, sin mediar proceso de consulta alguno, que las grúas salieran a las calles para amedrentar a la población.
Con ese método personalista, Velasco Chedrahui evidencia una grave deficiencia en el desempeño de la función pública, no es un asunto nuevo, pero este tipo de ejercicio de gobierno tiene que cambiar. Ya sabemos a donde nos conducen esta manera de tomar las dediciones, al conflicto y al desgaste entre la ciudadanía y el gobierno municipal. Esto es lo que hay que evitar, no es posible que se desaten estas situaciones por privilegiar una limitada forma de gobernar la ciudad.
En asuntos sociales y políticos, el método puede cohesionar o dividir, ya está más que demostrado a nivel empírico en el caso de Xalapa, insisto en que esta situación ya no puede perdurar, en Xalapa hay prioridades que se tienen que atender a la de ya.
Está tiene que ser la gran lección para Xalapa, el método del presidente funcional para gobernar la ciudad ya mostro sus limitaciones, si David Velasco quiere gobernar con estabilidad, tiene ante sí, el reto de salir de su capsula de amigos y desempeñar una genuina función publica, que le permita configurar objetivos y acuerdos compartidos con una amplia gama de actores que dan vida a nuestra ciudad.

*Director de la revista digital Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

De piratas, puercos, peste y elecciones

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Razón tiene el monero Nicanor cuando uno de sus personajes lee el titular de un periódico y expresa que en México se pagan los más bajos salarios; a lo que otro le comenta: “¡Pero no dicen que también están los más altos salarios en gobernadores, funcionarios, diputados, senadores, los del IFE, etc., etc.!” Y la viejecita del puesto que vende los diarios afirma: “¡Y dejen de sus sueldazos… lo que ganan aparte con sus movidas!” Chin, pero la democracia va, esta democracia a la mexicana que se caracteriza por tener siempre los mismos actores, y si no, ahí están los parientes. Como lo asienta un artículo del suplemento “Enfoque”, de Reforma, “Diputados: fuero o impunidad: personajes con cuentas pendientes, parientes de gobernadores y políticos reciclables. Esa es parte de la oferta de los partidos en estas elecciones”. ¿A poco?
Pero contentémonos, no estamos tan mal; sólo sufrimos un poco de influenza, otro tanto de pobreza y un poquito más de corrupción e impunidad. Vendrán tiempos mejores, dijera mi abuelo ya muerto hace quince años. En realidad, el problema está allá afuera, en otra parte. Aquí en México, la vida es bella y el show debe seguir. No importa que vengan los mismos de siempre, o sus júniors, hermanos, esposas, amantes, cuñados y etcétera. Vaya, que “cuando uno habla de piratas, puercos y pestes, no está claro si se refiere a los que están ‘allá’, o a los de aquí adentro”. (La Jornada/13 de mayo/09).
Allá afuera, ¿los piratas regresan al escenario?, ¿los puercos atacan?, ¿una peste surca el mundo? Cómo se ve que no conocen México, donde desde hace mucho ha habido piratas –incluido aviadores-, puercos y una peste provocada por ratas de dos patas –Camus se quedó corto-. Y en tiempos electorales, surgen más males, se presentan más brotes de enfermedades seudo políticas, como la “rabia paralítica” –donde no más se ladra pero no se muerde, porque perro no come perro- que se caracteriza por presentar síntomas nerviosos como trastabilleo al caminar, andar en círculos, falta de apetito y sed, postración y a veces la muerte. ¡Sí! Tal es el padecimiento de los candidatos a diputados federales en sus aburridas, por insustanciales, y mecánicas campañas. Pero ni ellos se la creen. Sólo son retoques digitales pa’ mañana mandarnos a la chingada y ahí se ven, ellos ganando un dineral, regalías, vales, movidas y demás. El teatro ya está instaurado, sólo faltan los actores marionetas… ¿Y el pueblo? Pos PAN y PRI; o lo que es lo mismo, pan y circo.

¿Qué hacer con este país?
Tal parece que aquí se vale todo y todo vale pura madre. ¿Qué hacer con este país? Ojalá el Vaticano emita “Diez Mandamientos para un Buen País”. Seguro que encajaría requetebién aquí. Pero, ¿quién los acataría? Quizás tan sólo el “No robarás ni de noche ni de día, sino todo lo contrario”.
Mi admirada Lydia Cacho, en su artículo “¿Qué hacer con este país?”, plantea: “Lo que sí sabemos es que si no nos informamos, no hay manera de indignarse y sin indignación sólo hay esclavitud y silencio. Cuando Televisa oculta en sus noticiarios las declaraciones de Miguel de la Madrid, o las violaciones de militares en Juárez; cuando vende silencio, lo mismo que noticias, nutre la crisis. Cuando nos quedamos sólo con la versión oficial nutrimos la crisis, alimentamos el miedo. Cuando creemos que persistir en mostrar a los poderosos corruptos es un circo inútil, les damos más poder para ser más corruptos. Cuando creemos que buscar la verdad es ser pesimista, o que criticar a un partido es ser partidista nulificamos el debate. Sí, habrá que seguir señalando, desentrañando la verdad, indignándose ante la violencia, la mentira oficial y la corrupción. Trabajar en cada espacio personal y comunitario es indispensable, pero no es sino con la búsqueda que se encuentran respuestas, alianzas, soluciones. Somos 104 millones de mexicanas y mexicanos, sólo 0.5% nos gobierna, pero la crisis y el miedo nos han hecho creer que nuestras vidas y nuestro futuro están en sus manos. ¿No es eso extraño?” (El Universal/18 de mayo/09).
No lo creo; es, sencillamente, cinismo crónico de parte de ellos y dejadez de parte nuestra. ¿Cuándo vamos a despertar?

De cinismo y anexas

* Ojalá a nuestros políticos y candidatos a puestos de elección, les apliquen siempre medidas para evitar la influencia, sobre todo que les pongan un tapa hocico pa’ que no anden tirando tantas promesas y tantas pendejadas. Dios nos agarre confesados.

La UV, bajo la lupa

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Como en cada ocasión en que se vive el proceso de selección de Rector de la Universidad Veracruzana, a partir de su primera experiencia en 1997, los observadores políticos voltean a ver a la casa de estudios y se ocupan de asuntos que rebasan el ámbito interno para colocarse en los temas de la agenda estatal.
No es una novedad que el golpeteo mediático se dirija a resaltar errores, reales o ficticios, de la administración del rector saliente (sobre todo si éste está en plena carrera por la sucesión), y a considerar al menos inoportuna su intención de disfrutar las mieles de un segundo periodo.
Está sucediendo lo que en los procesos electorales federales: en la evaluación de la administración que concluye no hay término medio.
Para los que miran desde afuera y quieren entrar, lo observable es la prolongación de un dominio que catalogan de caciquil (a Raúl Arias Lovillo le cuentan hasta sus años de Secretario Académico y el periodo para conclusión del rectorado de Víctor Arredondo), la consolidación de un grupo de poder que cada vez menos mira hacia los simples mortales, el desinterés por la calidad académica, la incapacidad para la obtención y adecuada administración de más recursos, el coqueteo con dirigentes panistas.
Para los que están dentro del hegemónico grupo rectoral, las cosas no pueden estar mejor: adjetivos como inusitado, inédito, único en el país, un mundo maravilloso digno de otros paisajes, pretenden pintar de azul una institución que si bien ha avanzado, sobre todo durante sus años de autonomía, dista mucho de colocarse en los primeros lugares nacionales.
En este punto, el carácter universitario debiera prevalecer en el debate y en la confrontación de ideas y proyectos, en contraparte con lo que sucede con los partidos políticos a los que, por su testarudo pleito ranchero, de insultos y descalificaciones, la ciudadanía castigará el 5 de julio con votos nulos en calidad de protesta.
Ni los de fuera deberían escamotearle méritos a Arias Lovillo, ni los de adentro tendrían que prescindir de la justa autocrítica. Los de afuera se verían bien proponiendo continuar el avance universitario logrado, añadiendo nuevas prioridades y proyectos, mientras que los de adentro podrían identificar los retos y retomar las propuestas de los otros.

Juntos, se oye a manada

Como se ha comentado en varios espacios periodísticos, Arias Lovillo anda en campaña.
No hacía falta que surgieran tiradores como Francisco Monfort Guillén, ex secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) e investigador universitario, o del secretario ejecutivo del Copladever, Rafael Arias Hernández, para que el equipo de Arias Lovillo le organizara una placeada por todas las regiones universitarias.
Era necesario que se hiciera presente en el imaginario universitario para que en la auscultación que realizará la Junta de Gobierno, grupos universitarios lo postulen y respalden. Más vale malo por conocido que bueno por conocer, reza el refrán.
Los estrategas universitarios organizaron una serie de eventos que, si nos atuviéramos a sus aparentes propósitos, no podríamos considerar más inoportunos.
El futuro lo define quien puede asegurar su cumplimiento y, en el ocaso de un periodo rectoral, pensar en foros que tienen como lema “Construyendo juntos nuestro futuro”, con gerundio al estilo gringo, lo único que hace pensar es que forma parte de una estrategia de posicionamiento.
Y no está mal. Raúl Arias está en pleno derecho. Lo faculta la Ley de Autonomía y ha logrado importantes avances en muchos temas del acontecer universitario. Su gestión, pese a sismos como el error de Ceneval, ha permitido un desarrollo pacífico y, en algunos sectores, muy productivo de la actividad docente, de investigación y de vinculación con los sectores privado, público y social.
Ha tenido muchas dificultades para obtener los recursos que le hubieran permitido continuar con la vorágine constructora de su antecesor, lo que le hace llegar a la lucha por un segundo periodo con obras paradas o a medias, los más célebres la USBI de Ixtaczoquitlán y la Sala de Conciertos de Xalapa. En el caso de esta última, por cierto, lo que no ha faltado son reuniones en las que pareciera que sectores externos a la UV, públicos y privados, se comprometen con el proyecto.

¿Foros por encima del Consejo Universitario?

Para el Rector, los foros que ya se han realizado en Coatzacoalcos, Orizaba y Boca del Río, constituyen “un ejercicio de participación abierta, plural e inédito (sic) en la historia de la máxima casa de estudios de Veracruz”. Además de frase con una cierta carga de desmesura, la pronunciada por Arias Lovillo deja mal al Consejo Universitario, máximo foro de discusión en que se congrega, al menos formalmente, la representación de todos los sectores universitarios.
Si el Consejo Universitario no ha servido en los años más recientes para definir el futuro de la UV, ello ha sido porque se le han incautado sus posibilidades de debate.
Ya hemos visto cómo ese órgano de gobierno ha servido fundamentalmente para escuchar a Raúl Arias Lovillo pedir el respaldo ante batallas enderezadas en su contra y brindárselo por ovación, para escuchar sus informes o para, en reuniones solemnes, presenciar la entrega de doctorados Honoris Causa a cuanto personaje de la izquierda trasnochada se les ocurre a quienes susurran en el oído del Rector.
En todo caso, uno de los propósitos de la próxima administración universitaria debiera ser devolver u otorgar la dignidad a ese órgano de gobierno. Y si de debates se trata, que los consejos universitarios regionales los organicen con toda libertad y con la posibilidad de que todas las voces sean escuchadas.
Esto último, sobre todo, si como dice Ricardo Corzo, secretario Académico, se busca un proceso de análisis enfocado a diagnosticar cuál es la vocación regional, cuál es el perfil que la Universidad debe tener en cada región para atender las necesidades que el entorno específico presenta.

Habilidades digitales, la contribución veracruzana

El sistema educativo veracruzano participará protagónicamente en el desarrollo de contenidos en software educativo para los dos últimos grados de la educación primaria y en el programa federal Habilidades digitales para todos, que se distribuirán en todo el país a partir de octubre próximo.
Esta es la primera vez que la Federación voltea a ver a Veracruz para buscar aprovechar la gran experiencia que ha experimentado en el actual sexenio en materia de utilización de todas las herramientas de que pueden disponerse para democratizar la calidad de la enseñanza, pese a la enorme dispersión en que se encuentran los más de 22 mil planteles de educación básica en la entidad.
Hasta Xalapa, para reunirse con el secretario Víctor Arredondo, viajaron María Edith Bernáldez Reyes, directora de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica, y Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena, ambas de la SEP, para sentar las bases y formalizar la participación de Veracruz en los proyectos nacionales.
El hecho coincide con el cambio en la SEP a la salida de la ahora candidata a diputada federal, Josefina Vázquez Mota, quien nunca quiso dar mayor crédito a los proyectos innovadores impulsados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Arredondo señaló que la visión estratégica con que se ha venido trabajando en la entidad durante los últimos cuatro años, que ha desembocado en obtención de logros y avances es lo que motivó a la federación a buscar esta alianza, reconociendo en Veracruz a una entidad que busca ser referente en el desarrollo de software educativo.
De inmediato, la SEV organizó grupos de trabajo para atender este requerimiento federal, en que participarán expertos de la propia Secretaría, el Consorcio Clavijero, el programa Vasconcelos, el proyecto Galileo que tiene un trabajo avanzado en materia de software educativo, y el Canal Educativo, cuya participación en la producción de programas especiales orientados a los estudiantes de primaria y secundaria durante la suspensión de labores por la epidemia de influenza humana, que se transmitieron por RTV y en internet por el portal Clavijero, fue determinante para evitar retrasos en el desarrollo de los programas académicos.
En unos meses más, por cierto, Veracruz se colocará a la vanguardia nacional en materia de conectividad a internet para uso educativo, con el inicio de operaciones de la Red Estatal de Conocimiento, un proyecto que utilizará tecnología Wimax (interoperabilidad mundial para acceso por microondas, por sus siglas en inglés) para lograr que las escuelas de comunidades distantes cuenten con señal para internet, sin esperar décadas a que las empresas operadoras instalen su infraestructura en comunidades que no son rentables para ellos.
Este proyecto, liderado por Ramón Parra Loera, ex director general de Tecnologías de la Información de la UV y actual director ejecutivo del Consorcio Clavijero, significará un verdadero avance de Veracruz.

Para el recreo

***El museo de los cachivaches. Es verdaderamente penoso acudir al mal denominado Museo Interactivo de Xalapa (MIX) para darse cuenta del estado deplorable en que se encuentran todas sus instalaciones, pero sobre todo los aparatos que deberían ser de apoyo educativo a niños y jóvenes que, dicho sea de paso, puedan pagar el boleto de acceso. Equipos de cómputo obsoletos que en su gran mayoría no funcionan, atiborramiento de donaciones, aparatos echados a perder, espacios amplios sin uso (ya sabemos que los usan para bailes y demás eventos sociales), fichas informativas a punto de caer o indescifrables, en fin, que lo único rescatable del MIX son sus muy amables guías y la pantalla Imax. Es una pena que el patronato que regentea este bello edificio lo tenga a punto del cierre por el bajo valor de lo que mal atesora dentro de sus paredes.

*** Se rayó el ISMEV. El Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), dependiente de la SEV, ha incorporado a sus labores de docencia en música lo más avanzado en tecnología, con el laboratorio de teclados, el centro de cómputo y la biblioteca de partituras en línea que, a partir de agosto, permitirá el acceso a 80 mil composiciones musicales de diferentes autores, períodos y estilos, gracias a la donación realizada por el Instituto Cultural Iberoamericano, de Austin, Texas. Con estas innovaciones, Xalapa está llamada a convertirse en una verdadera meca nacional de la formación musical, pues se une al extraordinario prestigio con que ya cuenta la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, para formar profesionales de excelencia y con una perspectiva integral en la ejecución de instrumentos orquestales, guitarra y piano, que contribuirán al desarrollo social y cultural de nuestro país y a la difusión del arte. Las nuevas tecnologías de cómputo para la composición musical con que cuenta el ISMEV son sistemas únicos en el país y ponen a la vanguardia al estado de Veracruz a través de programas que desarrollan las habilidades musicales, favorecen la improvisación y el entrenamiento auditivo y permiten la colaboración a distancia. Además, ese instituto cuenta con el diccionario Groove en línea, al cual tienen acceso sus 63 maestros y 415 alumnos.

***Fotografía alternativa en Xalapa. Un grupo de fotógrafos y artistas visuales de la Universidad Veracruzana han organizado el Encuentro Internacional de Procesos Fotográficos Alternativos, que originalmente estaba planteado para realizarse en mayo, en Xalapa y Veracruz, pero debido a la influenza fue pospuesto para desarrollarse del 1 al 4 de julio. Estos procesos alternativos tuvieron su florecimiento en los setenta y ochenta a nivel internacional, y en Xalapa, se inició una tradición de experimentación fotográfica dirigida por el maestro Carlos Jurado en la Facultad y en el Instituto de Artes Plásticas de la UV. En este encuentro se redimensionarán las propuestas del maestro Jurado: el autochromo, la offsetipia y la goma bicromatada, así como el heliograbado desarrollado en el Atelier de Saint-Prex, Suiza, por grandes artistas como Jon Goodman; el paladio platino, perfeccionado en Estados Unidos por Richard Sullivan, la cianotipia y el vandyke usados en diversos países, entre ellos México. El encuentro incluirá conferencias, talleres y exposiciones individuales y colectivas en las principales galerías de Xalapa y Veracruz, y permitirá la difusión de la producción artística nacional e internacional; significará una importante retroalimentación para los artistas y estudiantes que participen y consolidará la imagen de Xalapa como una ciudad generadora y promotora de arte fotográfico basado en procesos alternativos. Como preámbulo a sus talleres y conferencias, el mezanine del MAX presenta hasta el 6 de julio Heliografías contemporáneas, una muestra colectiva de artistas del Instituto de Artes Plásticas de la UV quienes presentan sus variadas y novedosas técnicas.

***En Tebaev saldrán con doble certificado. Los alumnos de los telebachilleratos en el estado recibirán capacitación para el trabajo con fines de evaluación en normas técnicas de competencia laborales, gracias a la colaboración que ese subsistema recibirá del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatver). Del tercer al sexto semestre, los estudiantes complementarán su capacitación laboral y al final de sus estudios podrán ser evaluados con fines de certificación en las normas técnicas de competencia laboral Elaboración de documentos mediante herramientas de cómputo y Elaboración de documentos y comunicación mediante el empleo de las características avanzadas de aplicaciones de cómputo, entre otros. El Tebaev se comprometió a que sus docentes sean capacitadores certificados con reconocimiento oficial. El convenio fue firmado en las instalaciones del ICATVER, por su directora general Iresine Calzada Rivera, y el director general del TEBAEV, Cándido Navarro Ramírez.

Historia de un fraude

* La “venta” de plazas
* No se deje sorprender


José Ortiz Medina
En Corto... sin Corte

Tal y como lo prometimos, aquí les tenemos los detalles de uno de tantas historias de fraudes en la “venta” de plazas magisteriales.
Pues resulta que el jueves 4 de este mes la unidad 194 de la Policía Intermunicipal Jalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan detuvo en la sucursal Ávila Camacho del Banco Azteca en esta capital a Reyna Vázquez Reyes y Leonel Peña López, quienes según su credencial de elector viven en Zamora 97 y Justo Sierra 10, respectivamente, de la vecina población de Coatepec.
Los empleados de la empresa bancaria habían sido alertados de que la dama pretendía cobrar 15 mil pesos que una maestra del puerto de Veracruz le había depositado después de recibir una llamada el miércoles 3 de junio del celular 2281 60 96 55, de una persona que se hizo pasar por el honesto profesor Gaudencio Hernández Burgos”, Secretario general de la Sección 32 del SNTE.
Ilusionada por los trámites que ha realizado durante más de un año para obtener una plaza magisterial, la joven docente fue enredada hábilmente por el defraudador, quien le pidió depositara la cantidad mencionada a Reyna Vázquez Reyes.
Afortunadamente la profesora fue convencida por algunos parientes de que se trataba de un fraude y logró retirar su dinero media hora después de haber hecho el depósito. Tuvo suerte.
Quienes no corrieron la misma suerte fueron cuatro de sus colegas y compañeras de generación que recibieron llamadas del mismo farsante, del mismo celular, con la misma promesa y pidiendo un depósito similar a nombre de quienes fueron detenidos ese jueves: Reyna Vázquez Reyes y Leonel Peña López.
Llama la atención que aunque estos defraudadores fueron denunciados por quienes lograron salvar su dinero y el delito quedó tipificado como “tentativa”, figura legal muy endeble que permite que los acusados salgan en un dos por tres bajo fianza, la titular de la agencia segunda del MP, Clorinda Ferral Ferrando se haya negado en un primer momento a recibir la declaración de las otras cuatro en quienes sí se consumó el delito: Yésica Carcaño, Selene Heredia Andrade, Estéfani Vergara Ruiz y Leticia Main Fuentes.
La funcionaria argumentó jurisdicción, ya que ellas habían depositado en el puerto de Veracruz, muy a pesar de que los depósitos fueron dirigidos a esta capital, aquí fueron detenidos dos presuntos responsables y aquí se abrió una averiguación previa.
Es curioso que cuando las jóvenes Yésica, Selene, Estéfani y Leticia llegaron a la agencia Segunda del MP en la calle de Cempoala, salieron con discreción los dos abogados de Reyna Vázquez Reyes y Leonel Peña López, quienes a pesar de dedicarse a la “albañilería” se ve que les va muy bien al conseguir con prontitud un par de abogados.
Los defensores Roberto Martínez Vázquez y Lucina García Elizondo se movieron hábilmente para sacar de inmediato, bajo fianza, a los detenidos, a pesar de que aún no se cumplían las 48 horas que marca la ley y a pesar de que había cuatro jóvenes maestras rindiendo su declaración, con pruebas contundentes, de que los dos encarcelados habían recibido una gran cantidad de dinero mediante giros bancarios que cobraron entre el martes 3 de junio y el jueves 4.
Por lo que se ve, la autoridad ministerial les habría dado facilidades e intentó detener la declaración de las cuatro maestras defraudadas, lo que hace sospechar y especular respecto a la fuerza que pueden tener estas redes fraudulentas.
Es obvio que los supuestos coatepecanos detenidos, dedicados a la albañilería (y al fraude, claro), no actuaron solos, sino que fueron asesorados y dirigidos por gente de otro nivel, gente que entre otras cosas, promueve las buenas relaciones con la autoridad, como sucedió con la licenciada Clorinda Ferral Ferrando.
No sería mala idea que el procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera, quien le está dando un nuevo rostro a la dependencia, revise el actuar de Ferral Ferrando en éste y otros casos.

PUES LE fue bastante bien a Javier Duarte de Ochoa en el foro de propuestas organizado por el IFE y en donde confrontó las propuestas del PRI frente a Juan Guerra del PRD; Alberto Di Constanzo, del PT, y Agustín Castilla del PAN, entre los más destacados ponentes del encuentro.
Al candidato del PRI a la diputación por el distrito de Córdoba se le vio contundente y sin titubear. No cabe duda que al ex titular de Sefiplan demostró su vasta experiencia en finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas. En ese tenor, el abanderado del Revolucionario Institucional no se dejó amedrentar ante los embates panistas. Pero eso no es todo. Javier con su firme postura ganó para su causa al PRD y PT quienes coincidieron plenamente con el priista de la política económica insensible y sin resultados que es la característica de las administraciones albiazules.

ESTE MIÉRCOLES, en el Ágora de la Ciudad, será presentado el libro “De Súbdito a Ciudadano. Apuntes para una deontología mexicana de la ciudadanía”, cuyo autor es Eugenio Hernández Velasco, galardonado con el Premio Sergio Galindo. Este evento, convocado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, está programado a las 19 horas. Los comentarios correrán a cargo del director de Diario de Xalapa, Omar Zúñiga Adán, el consejero ciudadano del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Domínguez Gudini y el subsecretario de Desarrollo Educativo, Domingo Alberto Martínez Reséndiz.

martes, 9 de junio de 2009

¡Espejos del Poder!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Antes de entrar en materia…
A) Hoy, madres y padres de familia ya ven las guarderías de Oportunidades y del Estado desde otra óptica tras el triste suceso que obliga al luto nacional. Más de 40 niños muertos nos habla de un sistema corrupto, lleno de baches y deficiencias… lo más triste es “tapar el pozo”… “Tonicho” descubrió que hay cien guarderías con graves irregularidades en sus instalaciones.
Es decir, no garantizan de cierto modo, la seguridad ni de los infantes ni de quienes los atienden.
Se comprende que estas guarderías surgen en beneficio de madres que trabajan y si bien, dan un gran bálsamo de tranquilidad a las progenitoras, hoy, son ellas las que deben juzgar y exigir que las condiciones de esas guarderías donde presten el servicio, cuenten con la máxima seguridad. Es decir, checar qué enfermeras y doctores hay en esa guardería; observar, pasar y revisar la cocina y baños, que estén en óptimas condiciones de higiene; conocer las puertas de evacuación en caso de emergencia…
Pero sobre todo, que esa guardería de Hermosillo no se utilice de bandera política porque hoy, a los involucrados les ponen motes de panista, priista y parientes políticos.
No involucren el dolor con la política.

Ahora sí…
Dice el gobernador que los medios de comunicación “son un reflejo del poder y en las circunstancias nuevas de la gobernancia, son parte del poder o el poder mismo”.
Es lamentable su opinión…
¿Por qué?
Porque la Libertad de Expresión ha sido “secuestrada”, no nada más por los famosos “medios de comunicación” sino por los mismos políticos, pero lo peor del caso, ante la desidia de la sociedad.
Me explico…
Varias veces he recibido comentarios en el sentido de que mi posición a la hora de escribir favorece al gobierno priista o al panista… porque de seguro ya soy parte de ese engranaje entre medios y gobierno.
Es respetable la opinión de cualquier persona, pues dijera Voltaire, se puede o no estar de acuerdo…
El asunto es que la mayoría de la gente, de nuestra sociedad, muchas de las veces vive el sueño o la pesadilla de los demás, como en las películas o telenovelas.
Es decir, los lectores pueden ver reflejadas o no sus ideas en las letras de columnistas o articulistas.
Allí, si están de acuerdo, puede que te aplaudan, si no, te dicen “vendido”. Si bien de cierto modo hacen uso de su libertad de expresión, no la usan al cien por ciento.
Y es que existe el error craso de que la Libertad de Expresión sólo debe ser aplicada por el antaño llamado “Cuarto Poder” agrupado en Reporteros o Periodistas.
Dichos términos se dan con la facilidad con que se llama a una persona “Licenciado” o poniendo en la mano de cualquier gente una cámara, una grabadora y un letrero en su carro que diga “Prensa”.
Claro que dicho “pegote” en el carro se utiliza más para evadir la acción de la justicia en un agente de Tránsito que para desempeñar una labor netamente periodística a veces confundida en el halago, la lisonja, el tapete al funcionario de su preferencia.
Yo por eso no me considero periodista ni me califico así por una sencilla razón… no ejerzo tan noble labor, simplemente hago uso del derecho a expresar lo que pienso porque si fuera Periodista, créame que estaría en el campo, en la calle, investigando, buscando datos, luchando contra molinos de viento, buscando una verdad con un solo objetivo, que beneficie a la sociedad o a parte de ella.
Por eso lamento que el gobernador exprese que los medios de comunicación “son un reflejo del poder y en las circunstancias nuevas de la gobernancia, son parte del poder o el poder mismo”, porque en parte tienen razón.
La mayoría son reflejo del poder, como un espejo de la malvada madrastra de Blanca Nieves: “Espejito espejito… ¿quién es el gobernador más bonito?”
Son parte del poder porque son la mayoría extensión del poder en turno. Si la cabeza ordena que se pongan de tapete, se pondrán.
¿Son el poder mismo? no lo creo… porque al menos confío en que nuestro pueblo, nuestra sociedad, ha creado un poco de conciencia para entender que muchos medios, sean prensa, televisión, radio e Internet, han perdido algo más que su libertad de expresión… la dignidad de ser un medio de información… pero todavía hay esperanza.

e-mail: dor00@hotmail.com

El neoliberalismo y la universidad pública

Foro Universitario UV


Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Para pensar a la Universidad Veracruzana en el mundo actual, resulta ineludible considerar los devastadores efectos que ha sufrido la sociedad mexicana a partir de más de veinticuatro años de promoción, implementación e intensificación del modelo económico neoliberal.
En este lapso de tiempo, los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, se han dado a la tarea de ejecutar de manera puntual los dictados en materia económica, política y social del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
Recurriendo a los términos de “modernización” y “reformas estructurales”, las elites políticas desplegaron un amplio proceso de desmantelamiento de los principales activos del Estado mexicano.
Lo que antes era propiedad y patrimonio de la nación, fue rematado, vendido, rescatado y vuelto a vender, con el propósito de promover la economía de mercado en territorio nacional.
A la par, en cumplimiento con los acuerdos internacionales en torno a romper con el “proteccionismo”, por mencionar algunos aspectos, se privatizó el ejido, se promovió la ley de aguas nacionales que permite la ingerencia de la iniciativa privada en las políticas hídricas, se disminuyeron o anularon impuestos arancelarios a las importaciones, se redujo sensiblemente la inversión en asuntos sociales, se impulsó la creación de un sistema financiero mexicano a partir de recursos públicos, en el sector energético se abrió a la inversión privada con especial dedicatoria para el capital extranjero, y que decir de las telecomunicaciones igualmente privatizadas.
En el campo de la educación, en general, se permitió la liberación del sector con tal de permitir la libre competencia entre las empresas prestadoras del servicio. Sin importar la calidad educativa de estos negocios, como esporas de hongos empezaron a instalarse por todos lados.
Las consecuencias de la implementación del proyecto neoliberal son contundentes: desigualdad social, desempleo, agudización de la pobreza, crisis alimentaría, retroceso en la capacidad adquisitiva del salario, migración, alteraciones al medio ambiente y el resentimiento social, por parte de un amplio conjunto de la población, imposibilitada en resolver de manera digna las necesidades básicas para la subsistencia diaria, inseguridad y un aumento sin precedentes del crimen organizado que ha colocado en jaque al Estado mexicano incapaz de garantizar a los ciudadanos, la seguridad personal, de las familias y de su patrimonio.
Los efectos del neoliberalismo han sido de una envergadura global, en todo el planeta, en mayor o menor medida, los promotores de este modelo económico han dejado sentir su presencia. La actual crisis económica que se ha expresado en una recesión globalizada, mantiene como su precedente inmediato las reformas económicas que abrieron a las economías nacionales a una globalización de tipo neoliberal dejando a las economías de los países periféricos en un estado de debilidad para enfrentar contingencias como la que estamos enfrentando a nivel planetario.
Lo anterior representa una situación de coyuntura que no puede pasar inadvertida al momento de convocar al Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro”.
Pensar a la UV frente a los retos de la educación superior. Políticas gubernamentales, la autonomía universitaria y perspectivas de la universidad pública, implica realizar un somero análisis sobre la relación del neoliberalismo y la universidad pública.
En este rubro, de análisis del neoliberalismo y la universidad pública, existen una gran cantidad de libros, artículos, ensayos y opiniones, que nos pueden permitir identificar los elementos más relevantes del análisis que nos compete.
En su mayoría, estos trabajos han sido realizados por destacados investigadores que forman parte de institutos de investigación en distintas universidades públicas del país. Igualmente se cuenta con una amplia bibliografía de análisis por parte de investigadores extranjeros que han aportado con su trabajo intelectual a la comprensión del neoliberalismo.
Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM, es uno de estos intelectuales que ha señalado el peligro que enfrentan las universidades públicas en el contexto del neoliberalismo.
Recomiendo de manera especial la lectura del pronunciamiento político “Llamamiento a la Nación” publicado en 16 de noviembre del 2007 en el periódico La Jornada, redactado por un destacado grupo de críticos al neoliberalismo integrado por Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez, Luis Hernández Navarro, Alicia Castellanos Guerrero, Gilberto López y Rivas, Héctor de la Cueva, Ana Esther Ceceña, Magdalena Gómez, Higinio Muñoz, Samuel Ruiz García, José Antonio Almazán, Dolores González, Pablo Romo Cedano, Gonzalo Ituarte Verduzco, Juan Bañuelos, Juan Brom, Oscar González, Guillermo Briseño, Guillermo Almeyra, Alfredo López Austin, Carlos Fazio , Rafael Reygadas, Manuel Pérez Rocha y Jorge Fernandez.
“Llamamiento a la Nación”, es un texto que aporta un discurso crítico al neoliberalismo abordando distinto temas, en lo concerniente a la educación superior pública este aspecto se aborda de los puntos 42 al 51, señalando de manera sintética lo siguiente:
El proyecto neoliberal “está dirigido fundamentalmente hacia dos objetivos: por un lado, ocupar las mentes de los jóvenes, esto es, formar conciencias adaptadas a una situación social determinada, y, por otro, a producir la fuerza de trabajo necesaria, en función del lugar que ocupa el país en la división del trabajo del capitalismo internacional.
Para lograr esto, se pactó en el TLCAN la condiciones para convertir la educación en una mercancía. Anulando la educación como un derecho social. La puesta en marcha de estos acuerdos, se traduce en el diseño de políticas públicas que sostienen como eje el “discurso de la calidad, la eficacia y la competitividad.”.
A los maestros e investigadores, se les ha involucrado en el actuar de la individualidad y la competencia (programas de estímulos), eliminando la solidaridad y cooperación académica “promoviendo con ello una mentalidad empresarial, en la que los investigadores, “por iniciativa propia”, buscan “nichos” en el mercado, para colocar “el producto” o resultado final de su trabajo, pues de ello depende en gran medida el monto del ingreso o salario personal.”.
Siguiendo el texto aludido, lo anterior va de la mano, con la reducción de la matricula universitaria, reducción en el presupuesto de las universidad públicas, menosprecio por las ciencias sociales y las humanidades, así como el de convertir la educación universitaria en programas de capacitación y adiestramiento para crear los trabajadores ideales para las empresas. “En síntesis, el discurso neoliberal ha sido muy eficiente en el campo de batalla ideológica, y en gran medida ha sido exitoso en ocupar las mentes de los funcionarios, profesores y estudiantes, para que en aras de “la calidad”, el “desarrollo económico” y la “integración laboral”, apoyen una educación desnacionalizada, con amnesia histórica y funcional al modelo hegemónico vigente.”.

Retornando al Foro de la UV, como universitarios no podemos eludir los estragos que ha hecho el neoliberalismo en el país, negar está realidad significaría anular nuestra capacidad de ejercer el pensamiento crítico. Es el momento, a partir de nuestro ámbito local, de pronunciarnos en contra de la ingerencia del neoliberalismo en las universidades públicas. Es el momento de cuestionar los conceptos claves de este modelo con los que ha penetrado a universidades como la nuestra.
Las condiciones están dadas, la recesión económica por la que atraviesa el mundo, y que ha evidenciado el entorno de simulación y corrupción en el que se fundó la globalización económica, representa la oportunidad para abandonar el modelo universitario estilo Harvad, y en cambio, reconstruir un modelo de universidad pública, cuyo uno de sus principales ejes sea oponerse a las políticas de privatización y centralización del conocimiento, centrando la acción universitaria en la distribución social del conocimiento, constituyendo canales de comunicación entre la universidad y la sociedad, privilegiando la alianza con gobiernos municipales y estatales que se opongan al neoliberalismo, de vincularnos con los movimientos sociales y los organismos no gubernamentales, de consolidar una universidad anclada con un fuerte compromiso social, pluralista, democrática, con capacidad de respuesta a una sociedad víctima del neoliberalismo, a la cual debe su propio origen en calidad de una institución universitaria de carácter pública.
*Segundo Lugar del Premio Nacional del Estudiante Universitario 2006 que convoca la UV en la categoría José Emilio Pacheco ( Poesía) y Director de la Revista Digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx
raúl@vozuniversitaria.org.mx

Casi todos cumplieron

* Hoy debate Javier Duarte
* Más fraudes de plazas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La transparencia y rendición de cuentas ha sido un rasgo distintivo de la presente administración estatal.
Por eso es destacable el hecho de que haya resultado un éxito la declaración anual de situación patrimonial, al cumplir con esta obligación 7 mil 290 servidores públicos, lo que representó un 98 por ciento del total de obligados.
Pero como nunca faltan los “prietitos en el arroz”, la Contralora General, Clara Luz Prieto Villegas, informó que 144 servidores públicos no presentaron su declaración patrimonial, y de los cuales revisan, para conocer si estaban obligados: “ya estamos enviando la instrucción a la Dirección de Responsabilidades para que envíe los datos y nombres de estos servidores públicos a todos los órganos de control, y éstos a su vez cotejen con las áreas administrativas si aún están trabajando con nosotros”.

TODO ESTÁ listo para que en las instalaciones del IFE, allá en la Ciudad de México, se efectúe este martes el sexto debate político, todo ello, en el contexto de las elecciones federales del 5 de julio. Como es sabido, Javier Duarte de Ochoa representará al PRI en este encuentro, lo cual es una distinción y un reconocimiento a la trayectoria de este joven político veracruzano. ¿Sobre qué disertará Javier en este debate? Como ya se lo hemos comentado, sobre la propuesta económica del Revolucionario Institucional, plataforma electoral que se centra en el apoyo eficiente a las actividades productivas y la protección de las plazas laborales. Es preciso señalar que el evento se transmitirá en vivo a partir de las 11:00 horas en el sitio web del Instituto Federal Electoral. El encuentro será retransmitido a las 5 de la tarde por el Canal del Congreso. No se trata de un debate cualquiera. Estamos ante una tribuna política de gran nivel. Para que tengan una idea, en este foro han participado importantes militantes de los ocho partidos que se disputan las curules de San Lázaro como los convergentes Alejandro Gertz Manero y Dante Delgado, los panistas Francisco Ramírez Acuña y César Nava, y los priistas Francisco Rojas y Pedro Joaquín Coldwell, entre otros. Por otra parte, Duarte de Ochoa, destacó que, no obstante la campaña nacional que impulsa el abstencionismo o el voto nulo para los comicios del 5 de julio, en el distrito de Córdoba éste no será un escenario, ya que la población se encuentra interesada en las propuestas políticas y con seguridad se registrará una votación por encima de la media. Asimismo, el candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba dejó en claro que la campaña que realiza para llegar a la curul de San Lázaro ha logrado la confianza de los ciudadanos del distrito y éste será uno de los factores para que en la demarcación no se registre el abstencionismo que muchos vaticinan será el común denominador de las elecciones federales.

EL VIERNES pasado le comentamos en este espacio que un grupo de facinerosos se hicieron pasar por dirigentes sindicales del SNTE para pedir dinero a cambio de una plaza de maestro. Lamentablemente ya salieron libres bajo fianza porque un agente del Ministerio Público se habría prestado a triquiñuelas. De esto le platicaremos más en detalle mañana miércoles. El problema es que estas engañifas están a la orden del día. Y es que nos acaban de platicar que algunas personas están utilizando el nombre del candidato del PRI a la diputación por el distrito de Coatepec, José Yunes Zorrilla, concretamente en los municipios de Cosautlán e Ixhuacán de los Reyes. El abanderado tricolor nos habló para reiterar que él no gestiona ese tipo de fuentes laborales, por lo que hizo un exhorto a la ciudadanía a no dejarse sorprender. Por cierto, ya que hablamos de Pepe, el aspirante a ocupar una curul en San Lázaro se reunió la semana pasada con distintas corrientes políticas pero también de distintas generaciones al sostener encuentros con los jóvenes de la región así como su líder nacional y estatal, Canek Vázquez y Frida Rosas, respectivamente. Unos días después hizo lo propio con alrededor de 50 ex alcaldes de todos los municipios del distrito, en su mayoría gente adulta que ofreció su respaldo y experiencia al joven peroteño. Así José Yunes ha demostrado una vez más su visión de trabajo incluyente, en el que reconoce la capacidad y el ímpetu de los nuevos cuadros partidistas, pero sin dejar de lado la experiencia y valía de los adultos. Las cosas caminan bien en la región de la montaña “mágica” de Perote.

ENCUESTAS serias revelan que Felipe Amadeo Flores Espinosa ya le lleva una ventaja importante a los demás candidatos a diputados federales por el distrito de Huatusco. El trabajo intenso y la experiencia que dan los años se reflejará finalmente en una victoria contundente en las elecciones del 2 de julio.

UNA BUENA noticia acaba de dar el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Xalapa, Miguel Ángel Cabrera Gordillo, al poner a disposición de la ciudadanía el programa de salud, en donde se brindará la asistencia médica en forma gratuita, así como la farmacia con un 40% de descuento y la maquina “SOQUI” para atender a personas que padecen Colesterol, Triglicéridos y diabetes (azúcar alta), apoyando así a las clases más necesitadas. Bien.

¿Así sí gana la gente?

Eva Varona
Cuando las piedras hablan... los hombres tiemblan

Bueno, vengo prometiendo hace un tiempo tratar el tema de los spot que han salido en internet sobre los dimes y diretes de los partidos políticos, pero la verdad es que es un tema que estoy “cocinando” también para mi programa de radio, muy al estilo gazeta y no de lame botas, así que estoy analizándolos aún con personas especialistas y honestas, nada fresas y de discurso ligero.
Por lo que luego les diré pa´cuando…perooooo; a lo que voy de este tema es que hoy hablando de la misma línea, le platico que últimamente hay dos cosas que no tolero ver en tv abierta; algo que en verdad me choca como algo vomitivo.
En primera, son esos spot panistas, que hablan de cómo este presidente “si le entró con todo” y que gracias a él se está acabando la delincuencia organizada; o sea, no les basta comprar los espacios en los noticiarios, sino que ahora hay que chutarse lo que (según debería ser ) un discurso indebido, puesto que IFE recalca indebidos a los spot que hablan del “partido del Presidente” muy mañosamente, pero lo hacen, y no debería hacerse así, ya que el Presidente de México es de eso…precisamente del país y no del PAN.
Pero bueno, si hay algo que me molesta más que lo “creativos panistas” tratando de engañar a la prole (y creo que sí lo logran)…son los “perredistas creativos”, cuya voz e imagen es una niñita mimada súper infantilizada falsísíiiiima; la cocinerita del PRD.
La chavita en verdad tiene algo que me fastidia; como poner las uñas en una pizarra…
No me dirijo al partido, quienes por lo que se dice, también les repatea la escuincla, sino más bien a sus “creativos” que arrojando encuestas solicitadas a la empresa Mitofsky revelan que la imagen de la niña es lo “más llamativo” a comparación de los demás spot, los jóvenes dicen que le resta credibilidad al partido, las señoras amas de casa son las que más simpatizan con ella.
Vamos por puntos:
La imagen llamativa, es a comparación de los demás spot transmitidos en canales abiertos, pero si comparamos los de internet como el de “ea ea el Pri se tambalea” y pasaran en canales nacionales (cosa que jamás ocurrirá), seguro se llevarían de calle a la chavita.
Las señoras que simpatizan con ella…pues claro, y más si tienen una hija de su edad, se proyectan con su amor materno, que nada tiene de malo, y aunque a la chavita ni se le entienda qué rechingaos dice…”el sombrerito de chef le va muy bien”. (-_-) Sin comentarios…
Pero en fin, la chavita no tiene la culta de tener la sangre pesada, como dicen en mi rancho jejeje, sino que los spot del PRD sean una basura deprimente, que encima de todo deplora el hecho de que la esposa “puede ayudar” con el gasto vendiendo DIGNAMENTE Y MUY BIEN pasteles.
No tiene la culpa de que los creativos mencionen que ella “está hecha en México” cuando la verdad yo desde el inicio le vi cara de japonesa… y pues así es.
La revista proceso saca un artículo sobe el misterio que rodea a Asuka Matsushima, nombre real de la cocinerita, aunque artísticamente se llama: Suky Mariana. (hajijosss 0_0)
Pero repito, la culpa no es de la chavita; chales con su mamá que no quiere dar entrevistas, pues disque le dicen los del PRD que tiene prohibido dar entrevistas a ningún medio.
¿Qué tanto misterio rodea a la cocinerita?
Pues dicen que hasta es hija de Jesús Zambrano o hasta de Jesús Ortega…chales…
Se dice que Encinas pidió incluso que no la grabaran junto a ella; que entregó su propio guión…¡chanfle! o_0
Lo triste del asunto sin duda es: que si van a decir que esta chavita está hecha en México…pues por lo menos que se note; hay tantas chavitas que aunque no son de agencia, hubieran salido con gusto y hasta les habría salido barato.
Chafa la discriminación que hay en el spot; la niña no se parece a ninguno, ni a su supuesta mamá, esto demuestra que se necesita más que un par de trenzas para ser mexicana.

Lo que es verdad, es que un equipo o persona creativa, sale de un mundo cotidiano para enmarcar de manera, muchas veces artística, un mensaje que no sólo “bonito” sino que deje conciencia y permanezca en la mente del ser humano.
Aunque hay una línea muy delgada entre el arte y lo bizarro… ¿qué les parece esto?
ZHU YU es un artista chino conocido como “el caníbal”, así es, come carne humana a manera de protesta.
Él mismo crea lo que se llama “arte extremo”, lleva dos años repitiendo un acto de canibalismo donde se come a un pequeño feto humano de 6 meses.
En forma de protesta, pero mucha gente confunde que se trata de estar contra el aborto, pero en realidad va más allá que eso; su protesta forma parte de la idea de valorar a la vida humana y HACER CONCIENCIA, no todo se solucionaría negando el aborto, porque si ya de por sí, no es la solución en china donde abandonan a los bebes en la basura y en las calles; bajo el régimen de un gobierno que sólo permite un hijo por familia.





Estas imágenes circulan por la red junto con el acto de arte extremo de Zhu yu; mucha gente piensa que no es real, pero sí, lo es tanto que el artista dice que los fetos los saco de una colegio de medicina y que ha vomitado todas las veces tras comer la carne del bebé.¿Será?




Después de este mal sabor de boca…y no por comer fetos; cabría preguntarnos ¿qué sucedió con la madre, sobrevivió?
La realidad es que no podemos decidir sobre los demás, mil veces me han preguntado si yo abortaría; a lo que siempre ha sido un NO rotundo, claro…yo soy una mujer de 30 años, independiente, mi vida no es mala y siempre tendría el apoyo de mis familiares; pero claro, mis circunstancias no son las mismas que las demás.
Todos somos seres independientes, seres que tomamos decisiones para sobrevivir, sean buenas o malas, sólo corresponde a cada uno averiguarlo.
Ver esto, en verdad cala muy hondo, pero la humanidad no estaríamos metida en estos predicamentos de nacer o no nacer, si consideráramos que el planeta nos da todo lo que necesitamos para sobrevivir, pero somos nosotros mismos quienes cambiamos ese sistema…ese equilibrio.
Aquí les dejo este documental (Haga click en la imagen) que bien podría abrirnos los ojos y dejar de pelear contra la naturaleza porque:
¿Cómo podrán 9 mil millones de seres humanos, en este siglo, soporta el peso; si nosotros no aceptamos de una vez por todas hacer un balance de lo que hemos hecho, todo aquello de lo que somos los únicos seres responsables?
Maravilloso documental llamado HOME, nos dejará sin palabras en un recorrido sobre la historia de la humanidad que culmina con estas palabras:

“SE QUE UN HOMBRE AUNQUE SEA SOLO, PUEDE DERRIBAR TODOS LOS MUROS”

lunes, 8 de junio de 2009

PAN: Una denuncia “Chindogu”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Conforme se acerca el cinco de julio, la política nacional se asemeja más al “Chindogu”.
Pero para entender a nuestra política tenemos que entender en qué consiste el “Chindogu”.
No es un albur y mucho menos una grosería.
El “Chindogu” es un arte japonés que significa “herramienta extraña o deformada”.
Así, con tal definición, ya vamos quizás coincidiendo en por qué nuestra política se asemeja a esta actividad nipona que realmente consiste en crear o inventar cosas inútiles e inaplicables a lo mejor por el simple deseo de divertir o causar sensación.
Un ejemplo de “Chindogu” pudiera ser un casco que en su parte superior contenga un rollo de papel que tendrá caída sobre la cara de quien lo lleve. Así, cuando se tenga gripe, simplemente se jalará el papel y ¡“voilá”!, se limpiará en ese instante la nariz.



O el paraguas volteado que le permitirá, a través de una manguerita, obtener agua para un garrafón que llevará en sus brazos...



O que me dice de los palitos con ventilador integrado que le permitirá enfriar la sopa o fideos cuando los lleve a la boca...



El chiste del “Chindogu” es que dichos inventos, quien los utilice, se vea o caiga en el ridículo ante la sociedad.
Casos que reflejen el “Chindogu” a la mexicana, son varios en nuestro país. Porque eso sí, somos buenos en inventar cosas inútiles e inaplicables.
Botones de muestra pueden ser:
¡Los sindicatos! Si no, pregúntenle a Gerardo Mestizo Silva, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Estado al Servicio de la secretaría de Salud, quien mantiene en una cartera a Angeles Silva… ¡su mamá! Quien hace mucho debió haberse jubilado.
A lo mejor no tendría nada en especial de no ser porque hace algunos años la señora fue tema de noticias después de que, como enfermera, inyectara a un niño una ampolleta que llevó a fuertes consecuencias al infante.
Otro invento “Chindogu” pueden ser los asesores. ¡Claro! No todos… pero hay “Asesores” que nada más cobran y no hacen nada. Similar a recomendados y parientes de funcionarios o periodistas.
Hay dos sensacionales, uno por parte del PAN y el otro por parte del PRI.
La creación “Chindogu” azul es sin lugar a dudas el candidato Carlos Hermosillo. Si bien el “Chindogu” priista no lo supera, tienen una dimensión aproximada en lo inútil e inaplicable: el candidato Silvio Lagos.
Posiblemente el lector de otros distritos sepa de invento similar, sea del partido que fuere.
Aunque pareciera una creación “Chindogu”, nuestra Constitución no lo es… lamentablemente son inútiles e inaplicables los encargados de que se lleve a cabo al pie de la letra.
Quizás usted conozca algunas iniciativas o reformas de Ley que tengan características que la eleven al grado de “Chindogu”.
Así es, estimado lector, también tenemos funcionarios en esa categoría, grandes inventos de la bondad o el compromiso del gobernante en turno. Modernos “Incitatus” beneficiados con nuestros impuestos.
Pero el último gran invento “Chindogu” que acaba de crearse, tiene manufactura azul:
Las denuncias ante la PGR contra medio gabinete del gobernador en turno. El motivo, el famoso audio donde insta Fidel Herrera a un grupo de personas a ganar las elecciones en el 2007.
Desconozco hasta qué grado, dos años después de una elección, tiene cabida esta denuncia… ¿por qué apenas?
A mí se me hace más político-electoral el asunto (independientemente de si hay o no delito que perseguir) con ganas de hacerlo mediático.
A mi juicio, la denuncia del PAN ante la PGR contra Fidel Herrera y medio gabinete es sólo un “Chindogu” y si no, que sea el tiempo que nos diga si realmente fue útil y aplicable la acusación o todo lo contrario.

e-mail: dor00@hotmail.com