viernes, 26 de junio de 2009

Fidel y Héctor… ¡los patitos feos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Después del cinco de julio se podrá hablar de la sucesión municipal y estatal. ¿Después del cinco de julio ha pensado en quién podría suceder a Fidel Herrera Beltrán?
Hemos de entender una cosa, antes de Vicente Fox la designación de candidatos a Gobernadores parecía “centralazo” del Presidente priista en turno más que democracia interna o localismo enriquecedor.
Pero después de Chente, la decisión se puede concentrar en el Gobernador en turno junto o en común acuerdo con los grupos de poder del partido, en este caso el CEN del PRI y Senadores, Gobernadores y hasta diputados federales.
Quizá recuerde que hace como cinco años, el candidato más sonado para suceder a Miguel Alemán Velasco era el capitán Alejandro Montano.
El Montanismo estaba en su apogeo, todo mundo le besaba la mano, lo adoraba, lo defendía, lo candidateaba.
Y como eran otros tiempos, se registraron más políticos en búsqueda de la candidatura del partido, algunos con peso específico y con suficiente carrera política para ello; otros, con el trabajo que representa ser parte de un “ismo” de moda en el sexenio…
De éstos últimos, ninguno creía en Fidel Herrera que era visto como apestado a donde quiera que se paraba.
Incluso, hay una anécdota, en un cumpleaños de Marcelo Montiel Montiel, que se “apareció” en esa fiesta Herrera Beltrán.
Al día siguiente fue comentada la fiesta y la presencia del “precandidato” en el convivio del alcalde esmeralda.
Esa información de inmediato fue “desmentida” por huestes del alcalde esmeralda para precisar que Fidel Herrera NUNCA fue invitado a dicha fiesta. Que se presentó solo.
Sí… no lo querían o más bien querían mantener distancia mientras se definía quién iba a ser el bueno para la candidatura del PRI a la gubernatura que todo enfocaba sería el brazo derecho del gobernador…
Y fue entonces que se definió al candidato…
Aparecieron por arte de magia, entonces, fidelistas de hueso colorado, aquellos que siempre supieron que iba a ser Fidel el bueno.
Aunque también hubo quienes de plano rechazaron a muerte tal decisión en el PRI, tanto que se perdieron durante mucho tiempo en el limbo político o simplemente amenazaron con salir del partido, como lo hizo Miguel Angel Yunes Linares.
La decisión, es claro, no fue unilateral por parte de Miguel Alemán. Debe haberse hecho un consenso entre las fuerzas priistas… de eso se está seguro.
Los tiempos no creo que varíen mucho después del cinco de julio.
Hoy, al margen del fidelismo, hay un duartismo.
No podemos negar que Javier Duarte de Ochoa es un gran político, incluso, una gran persona de corazón noble, sincera, sencilla. Ha aprendido rápido, tiene maestro y por lo mismo ha hecho tablas… no se duda que vaya a ser él… diputado federal…
Por ello se entiende que directores de periódicos, revistas, semanarios, políticos, funcionarios y alguno que otro fidelista, vea en Javier Duarte de Ochoa al potencial sucesor de Fidel Herrera… tal como ocurrió con Miguel Alemán y Alejandro Montano.
Pero… ¿qué pasa si ese clon del que alguna vez habló Fidel no se refería exactamente a uno de sus muchachos sino a alguien que vaya contra corriente como el ahora gobernador lo hizo en su búsqueda a la candidatura a la gubernatura?
¿Será que Héctor Yunes Landa le toque ser el patito feo en esta sucesión igual, como en su momento, representó Fidel Herrera?
Habrá que ver qué dicen el gobernador, el CEN del PRI, los gobernadores priistas, senadores, diputados federales y demás grupos de poder del partido… Duarte o Yunes Landa…
Después del cinco de julio irán acomodándose las piezas…

e-mail: dor00@hotmail.com

Torneo de Golf Copa Challenger


Marcos Retureta


Pedro Rizo
Desde el Green

En un ambiente de caballería y compañerismo resulto ser todo un éxito el torneo de golf Copa Challenger que se llevo acabo el club de Xalapa, dicho evento sé jugo en la modalidad de Dual Met. en un solo día entre golfistas jalapeños y veracruzanos, al termino de los dieciocho hoyos en este primer encuentro los anfitriones resultaron ser los ganadores al vencer a los visitantes por 43 strokes de ventaja.
Durante la comida de convivencia el presidente del club de golf la Villa Rica, Alfredo Pichardo a nombre de los golfistas veracruzanos dijo estar agradecido por las atenciones que recibieron durante la estancia en este club.
Por su parte el titular de torneos del club capitalino, Germana Herrera comento a los asistentes que la finalidad de este torneo aparte de disputarse la copa, es unir cada vez mas los lasos que se habían perdido con este club hermano, con quienes habían tenido algunas diferencias y que con este evento se liman asperezas que había entre ambos clubes de golf,
Por ultimo dio a conocer que será el próximo día primero del mes de julio de este año será el torneo devuelta, en donde los jalapeños Irán al club de golf la Villa Rica a defender el triunfo que obtuvieron en esta primera etapa y ganar la Copa Challenyer.

Ignacio Silva

jueves, 25 de junio de 2009

El verbo es “Odiar”… ¡Odiemos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Asuka Matsushima, niña de siete años, es víctima del odio, discriminación y racismo por la Internet.
¿Qué pudo haber hecho Asuka o Suky como la llaman algunos para que un grupo importante de mexicanos lleguen al extremo de conformar grupos en redes sociales en contra de ella?
Sí… algunos mexicanos albergan sentimientos propios de una mentalidad tan corta como los de la Supremacía Blanca o Aria.
Pero Suky no hizo nada, sólo interpretar un personaje, llamado Marianita, en un spot del PRD.
En lo particular, nunca he congeniado con la doctrina del Sol Azteca, ni con sus antecesores en el 88 ni posterior.
Sin embargo, he de confesarlo, el spot donde aparece Suky con Chucho Ortega logra (es particular mi opinión, insisto) hacer del líder del PRD una persona confiable, tolerante, bonachona… ¡vaya! Podría en un momento creérmela, sólo por la simpática de “Marianita”.
Pero, ¿por qué odiar a “la niña del comercial del PRD”?
Habría que entender la naturaleza del odio.
¿Quién siente odio?
Por supuesto que todos en un momento dado sentimos odio hacia algo o alguien.
Por ejemplo, puede odiar al estúpido que se le cierra mientras conduce como yo odio desde hace más de tres semanas al conductor de un camión del servicio urbano número 881 que estuvo a punto de arrollarme por querer ganarle el paso a otras unidades similares además de que puso en riesgo a otro motociclista que llevaba a un niño.
¡Hasta parece insano seguir odiando a alguien desde hace tres semanas, verdad!
Pero, volvamos al asunto: ¿qué me hizo odiarlo? El hecho de que desde mi punto de vista, el conductor de la unidad 881 hiciera algo que atentó contra mi integridad. Es decir: Me sentí amenazado por él.
Ya hay una razón para el odio.
Usted, caballero, si entra a trabajar a su oficina una dama de “muy buenos bigotes” y ve que su jefe tiene más consideraciones con ella, podría llegar a odiarla porque dicha mujer pudiera interferir en sus planes de ascenso… es decir, vería en la fémina de “buen ver” un potencial riesgo para sus intereses… ¡hay razones de odio!
Similares ejemplos podemos ver en el ramo de la política:
PAN en Veracruz odia al PRI porque interfiere en su deseo de ascender al poder. PRI odia al PAN porque ve en él una potencial amenaza para seguir manteniendo el poder.
Otro más… Miguel Ángel Yunes Linares odia a Fidel Herrera Beltrán. ¿Por qué? Hay miles de historias alrededor de ellos pero nunca ha sido clara alguna.
Dante e Ignacio Morales Lechuga podrían odiar a Yunes Linares por la forma en que utilizó el poder cuando el chirinato, para encarcelar a uno y presionar a otro.
Concluimos: Uno puede odiar a alguien porque cree que el otro lo amenaza o amenaza sus intereses o porque sencillamente la amenaza se hizo realidad.
Pero ¿”Marianita” qué amenaza puede representar a miles de mexicanos que en una red (anti)social se unen para manifestar su odio y racismo?
Ah… claro… se me olvidaba. Hay dos elementos que pueden provocar odio y que han sido los principales motores de los peores crímenes que ha vivido nuestro mundo:
La envidia y la estupidez.
Sólo así se puede concebir que alguien odie a Suky cuando debiera enfocar sus energías quizás a otros elementos que bien podrían ser merecedores de nuestro odio… así que les propongo estos grupos que pueden tener cabida en el Facebook:
* Ódienme por ser americanista…
* Odien a Elba Esther y su estúpido programa “Todo el Mundo cree que sabe”…
* Odien al “Recomendado” que gana más que ustedes y no hace nada…
* Odien al hijo de papi que mata impunemente y goza de cabal libertad…
* Odien al que se hizo rico a costa de la desgracia de otros…
* Odien al “periodista” que se la pasa “lamiendo las patas” de los funcionarios…
* Odien al Gobierno federal que los tiene sin empleo…
* Odien al Gobierno estatal o municipal que los tiene con empleo pero con sueldo de hambre…
* Odien al diputado que no ha hecho nada por su distrito…
* Odien a Elektra, Coppel y en una de esas a Chedraui por cobrar intereses casi dignos de agiotista.
* Odien al funcionario corrupto pero también al cínico…
* Odien al que ofende a su madre, a su esposa, a su hija, a su hermana, en la calle…
* Odien al hipócrita, falso samaritano, que utiliza la fe para mantener a la gente idiota…
* Odien las campañas políticas y a sus candidatos…
* Odien por sobre todas las cosas al pederasta…
* Si quieren, odien al PRD pero no a Suky…
* ¡Ódienme si quiere por preferir al PRI (que no a sus líderes ni a quienes lo representan en su mayoría) y porque jamás le iré a otro equipo que no sea el América!
Y dejo otros puntos para que se sumen a esta campaña de anti-odio a Suky que hoy, es simplemente el reflejo de cómo un sector de mexicanos se siente amenazado por la simpatía de “la niña del PRD”.
*
*
*…
e-mail: dor00@hotmail.com

Sin palabras

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

¡Qué poca m…anera de hacer las cosas! No tiene perdón la acción de José Antonio Mansur para favorecer a los Rojos del Águila de Veracruz.
Es una tristeza que él como presidente de un equipo de Liga Mexicana de Béisbol haga la chillona para quitarle a los Petroleros de Minatitlán un hombre como Japhet Amador.
¿Acaso el directivo de la plantilla jarocha no tiene talento o contactos para tener un cuarto bate procedente de otro lado? ¿Por qué desmembrar a un cuadro que de por sí está bien limitado y con problemas para conformar un equipo competitivo en los recientes años?
Desde hace varios días Pepe Toño había apelado a la buena voluntad de los sureños para hacerse de los servicios del pelotero, pero como su similar en Minatitlán, Ranulfo Márquez, se negó desde un inicio, Mansur tuvo que recurrir al plan b.
Bien fácil, hacer la chillona ante el gober y decirle que necesitan todo el apoyo para clasificar a la postemporada. Ni tardo ni perezoso levantó el teléfono, le llamó al secretario de Protección Civil, que es el presidente de los Petroleros, y, palabras más o menos, le instó para que le diera la ayuda a los del ave roja en lo que necesitaran.
¿Qué requieren? Pues a Japhet Amador. Y así se cuajaría otra jugarreta del líder del Águila sin importar el joder a Mina.
Pero la cosa va más allá, Mansur se adornó con el discurso de que, como se quiere llegar a la postemporada de la LMB, ya hay un contacto con la intención de enrolar al pitcher Pedro Martínez, sí, ese que vistió la franela de los Medias Rojas de Boston y los Mets de Nueva York.
Ajá, sí claro, seguro Pedrito va a andar en el Beto Ávila. Ojalá y sí, pero se ve harto complicado.
Ahora, el otro punto es que de realizarse el préstamo (obligado) de Amador, Petroleros lo tendría de vuelta hasta el 2011 y en este lapso el Águila podría hacer lo que quiera con él, es decir, la negociación que existe entre la directiva de Minatitlán y la de los Media Rojas de Boston por el toletero podría ser cerrada por los jarochos y el billete iría a las arcas de la administración de Mansur. Qué cosas ¿no?
Qué lástima que Pepe Toño no haya tenido el talento para hacerse de un cuarto bate importante de otro modo. Ni modo, las ganas de joder al prójimo y más si es el “hermano” menor del sur.
Me entra lo dudoso, ¿él haría lo mismo si las cosas fueran al revés? Porque regularmente es la franquicia de Boca del Río la que se ha dedicado a desmembrar a la petrolera, y ni así van a hacer algo importante en esta temporada. Ojalá y me equivoque, pero hay que recordar: “El que obra mal…”. Tú completa la frase querido lector.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Ponen alto a delegados

* Que saquen las manos
* Pepe cierra el domingo

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El proceso electoral federal se pone calientito. Al rojo vivo. Este miércoles se escribió un nuevo episodio de esta encarnizada lucha electoral en la que tirios y troyanos (rojos y azules) buscan el mayor número de curules en San Lázaro.
Y es que ayer el diputado federal priista Adolfo Mota Hernández le puso más sabor al caldo.
Junto con el senador Javier Orozco Gómez y el diputado Carlos Puente Salas, del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México, Mota Hernández propuso un punto de acuerdo por el que se exhorta a los delegados federales en el Estado de Veracruz que militan en el PAN, para que se abstengan de intervenir en el Proceso Electoral Federal.
¿Cuáles son los antecedentes de este nuevo escándalo?
Bueno, pues resulta que el 6 de mayo de este año se reunieron de forma casi clandestina, en un hotel a las afueras de esta capital delegados federales, legisladores y funcionarios del Partido Acción Nacional, con la intención de negociar y apoyar a sus candidatos a puestos de elección popular en el Estado.
Algunas de las personas que estuvieron presentes en dicha reunión fueron: el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Esparza; del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Eugenio Orestes Pérez Cruz; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Briceño; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina; y de la Reforma Agraria, Alberto Meza, así como Francisco Briceño, Delegado de la Profepa.
Al día siguiente se publicó en Diario de Xalapa una nota periodística titulada “Habría estado Josefina Vázquez Mota”; “Se reúnen en privado diputados del PAN con delegados”, cuyo contenido fundamental radica en que a puerta cerrada se reunieron las personas antes mencionadas, con la coordinadora de campaña de los candidatos panistas rumbo a la elección del 5 de julio, Josefina Vázquez Mota.
Este diario también señaló que en esta reunión --la cual fue convocada por el diputado local Víctor Alejandro Vázquez Cuevas y su homologo Tito Delfín Cano-- también estuvieron presentes el Coordinador de Planeación Estratégica para la campaña del Partido Acción Nacional, Cesar Nava, y el dirigente del Partido Acción Nacional en el Estado de Veracruz, Enrique Cambranis.
El objetivo de la reunión fue una llamada de atención de la cúpula panista para sus delegados federales.
Se sabe que estos funcionarios habrían incurrido en graves infracciones ya que con el apoyo que estarían brindando a los candidatos de Acción Nacional en el estado, violentarían los principios de la función electoral, en particular el principio de imparcialidad, de equidad y de certeza.
Por lo anterior, fue presentado un punto de acuerdo bajo las siguientes premisas:
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal, para que se abstengan de intervenir en el presente proceso electoral.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaria de la Función Pública para que en ejercicio de sus facultades y con apego a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos vigile el cumplimiento del presente acuerdo y en su caso aplique las sanciones correspondientes.
TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a efecto de que, con base en los elementos contenidos en este Punto de Acuerdo, inicie una averiguación previa tendiente a dilucidar la probable responsabilidad de los Delegados Federales en el Estado de Veracruz, por la comisión de delitos electorales previstos en el Código Penal Federal.
Ni hablar. Esto se pone interesante. Mientras la sangre no llegue al río, como se suele decir de manera coloquial, todo está en relativa calma.

FELIPE AMADEO Flores Espinosa se reunió ayer en Huatusco con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, ante quienes se comprometió a legislar para que la salud sea en los hechos y en los presupuestos, una de las más altas prioridades del Estado mexicano. Lo interesante del asunto es que el candidato del PRI a la diputación federal por ese distrito criticó la torpeza del gobierno federal durante el brote de influenza. “Debemos decirle al mundo que México es un país sano que construye su futuro con vigor y optimismo”, apuntó.

Y QUIEN lejos de confiarse redobla el paso, es Javier Duarte de Ochoa. El abanderado tricolor visitó ayer por la mañana a jubilados y pensionados del Seguro Social, a los niños invidentes que reciben ayuda por parte de la Fundación Roma, con la cual se comprometió a apoyar la construcción de sus instalaciones, y continuará sus recorridos por los municipios el resto del día. Ahora, faltando muy pocos días para la jornada comicial, el interés de Duarte de Ochoa y su equipo es tener cobertura en todas las casillas que se instalarán en el distrito a fin de hacer valer la voluntad ciudadana.

COMIENZAN los cierres de campaña. El peroteño José Yunes Zorrilla presidirá un multitudinario mitin en el parque de Coatepec, el próximo domingo a las 12 del día.

miércoles, 24 de junio de 2009

UV: Pensamientos negros

Salvador Muñoz
Los Políticos

La otra elección inicia. Ya hay candidatos. Cada quién trae su idea de lo que debe ser la Universidad… o de lo que no debe ser.
A ciencia cierta no sé cómo se puede medir el trabajo del actual rector Raúl Arias Lovillo. Poco sé de los logros obtenidos a nombre de la UV que repercutan en el desarrollo y conocimiento de su alumnado.
Para más, uno está más enterado que al actual rector le gusta la salsa, de su escándalo millonario por el alquiler de computadoras, de sus amoríos y sus arranques emocionales dignos de un diván. La inestabilidad andando…
Hoy, en puerta, hay cuatro contendientes a ocupar su lugar en Lomas del Estadio: Clara Celina Medina Sagahón, Félix Báez-Jorge, Francisco Montfort Guillén y Rafael Arias Hernández.
Este cuarteto expuso ante la Junta de Gobierno los motivos y propuestas para querer ser Rector de nuestra Alma Máter… por supuesto… unas son las intenciones por escrito y otras, las que se piensan.
Se imagina qué fantástico sería poder adentrarse en la mente de estos contendientes y descubrir sus pensamientos…
¡No lo imagine! ¡Léalos!
CLARA CELINA
¡Lástima que esta Junta de Lambiscones no sea como en el Congreso! Si la elección fuera como allá ¡barro con aplanadora mayoría! ¡Así dijera misa la oposición! Ya hasta en la bolsa traigo al Remes… Margarita que es medio izquierdosa con prometerle la dirección de Humanidades se calmaría… aquí, en las Lomas, sería señora y soberana porque en el Congreso ni me pelan… y en Poza Rica ¡mucho menos! ¡pinche Raulito! ¡Voy por mi revancha!
BÁEZ-JORGE
No me pueden poner ningún “pero”… hice un excelente papel como regente de la Editora… bueno, es que utilizamos bond, un excelente papel… ¿mmm? ¿Y a qué vine a la UV? ¡Ah! Sí… quiero ser rector… ¡chingaos! ¡Cómo no! Tengo más trabajo académico que cualquiera de estos cabrones de la Junta que ganan más que yo por hacerle caravana al rector… eso sí… en cuanto me digan que sí, ¡los mando a volar a todos! Y conformo un Consejo de Contemporáneos, llenos de sabiduría, experiencia y… y… y… ¿y para qué me iba a reunir con mis amigos? ¡Piensa… piensa… piensa! ¡Pinche Alzheimer! ¿Y qué hago aquí en la UV?
MONTFORT
¿Quién demonios será esa persona que me anda siguiendo a todos lados? ¡De seguro se quiere robar mis ideas para dárselas al Rector! ¡No se vale! ¡Y éstos que le siguen el juego! ¡Qué cabrones! ¡El PREP que había instalado, me daba miles y miles de firmas de apoyo y ahora resulta que no cuentan! Eso sí, si me salen con un chanchullo iré a pedir “Voto por voto, Junta por Junta”… a mí no me hacen de chivo los tamales… bastante me quemé mis pestañas en mi universidad… jejejeje… la UAM… pero todo sea porque la UV alcance el prestigio de La Sorbona… ¡esa sí es Universidad! ¡Por eso mis hijos estudian allá! ¡Chin! Ya me entró la nostalgia por París… ¡Quiero ir a París!
RAFAEL EL TOBY ARIAS
Creo que me está dando resultado mi táctica calderonista… ¡El Cártel de las Lomas! ¡Qué mamón me vi pero funcionó! La neta que ya no aguanto otro año en Sefiplan… ya soporté al Duarte, pero al norteño ése ¡y todavía al Zilli! No, ¡acabarán con mi hígado! Bueno, si es que el ron no acaba con él antes… ¡chale! Cómo extraño al Tomás Carrillo… ¡ése sí me aguantaba el ritmo! ¡Ya sé! Si llego a ser rector todas mis juntas las haré en La Cabaña de Godos… ¡me urge un agua mineral!
RAÚL ARIAS LOVILLO
¡No manches! ¡Si ya me siento huasteco! Esto no es tamal… ¡es un pinche zacahuil! Digo, lo merezco… ya cuántos años “maiceando” a mi Yunta, digo, a mi Junta… y pues no creo que a Arredondo le guste que se le caiga el teatrito del Ceneval… si lo expandió creo que hasta a pre-escolar… es cabrón mi gurú… de seguro si me reelijo vuelve a caer la flaca y su tío me vuelve a echar flores… ¡chin! Tendré que planchar a mis contendientes… voy a invitarlos al Barlovento ¡y ahí los reviento!

Lo que sea… todos los ex universitarios esperamos un cambio, el continuismo es una conducta muy pobre, así diga misa Pitol… ¡habrá que ver!

e-mail: dor00@hotmail.com

¿Avance o retroceso? Cuidado… peligro de harakiri o autogol

Enrique González Alfonso
Signos y Señales

Posiblemente este de acuerdo con que la reelección legislativa pudiera ser un mecanismo para evaluar el buen trabajo de un diputado y premiarlo con la continuidad, pero también estoy convencido que esta no es la única ni ultima alternativa.
Me llama poderosamente la atención la feroz embestida de algunas corrientes políticas y sociales que promueven esta iniciativa como la mágica solución a nuestro estancamiento político y legislativo, considero necesario ante ello el hacer una rápida revisión histórica de nuestro sistema de representación camaral.
Si mal no recuerdo, el viejo régimen priista, fue señalado durante muchos años como presidencialista, totalitario y unilateral en las decisiones, gracias a la critica y presiones de la comunidad internacional, se vio obligado a ceder terreno y abrirse a la participación de las diversas corrientes ideológicas existentes en el país, con ello subieron al escenario los espacios de representación proporcional (diputados plurinominales), es entonces cuando se comienzan a posicionar otras voces, otras ideas, generando critica y apertura democrática.
Esto; no importa quien o a quien se atribuya, constituye un triunfo democrático para México, pero aun falta mucho por hacer, nuestra vida democrática todavía esta “en pañales”, mientras no exista una verdadera cultura de la política, donde los discensos no permitan construir con el concurso de las divergentes ideologías, los proyectos y acuerdos mas convenientes para la nación, no podremos decir que ya agotamos el sistema, ¿a que me refiero con esto ultimo?; a que como simple argumento de algunas voces se asegura que el sistema de representación proporcional se ha agotado y representa un lastre a la economía nacional.
Si comparamos presupuestos nos daremos cuenta cabal que no se compara en lo mas mínimo el presupuesto asignado a 200 diputados pluriniminales, contra el ofensivo presupuesto asignado al ejecutivo federal, tan solo en el rubro de promoción de imagen y acciones (publicidad), este ultimo es infinitamente mayor, digo; por si el argumento es por “hacer economías o ahorros”.
El desgaste y fastidio por parte de la población es muy justificado y se debe también a la improductividad de esta representación, pero no son solo ellos. Son improductivos también, los diputados electos por mayoría relativa, aquí lo que urge es la desparalizacion y reactivación de los legisladores para agilizar los acuerdos y aterrizar las reformas estructurales.
Por ello; no considero que con la reducción de plurinominales podamos ver avances, si 500 no se ponen de acuerdo ¿creé usted que entre 400 ó 300 lo podrán hacer?, no mientras se mantengan las posturas polarizadas.
Sin embargo si podría constituir un grave retroceso, si observamos y atisbamos mas allá de lo inmediato y evidente, si logramos leer entre líneas los signos y señales.
Pero mire usted bien, si abrimos la puerta a la posibilidad de la reducción hasta su paulatina desaparición de la representación proporcional, le damos entrada al pasado hegemónico de un solo partido autoritario, si a esto le añadimos el ingrediente de la reelección legislativa, ya nos podemos ir preparando para resignarnos a un nuevo régimen dictatorial, donde con el poder de los presupuestos y de hacer, reformar y modificar leyes, estaríamos dejando al país en manos de unos cuantos. ¿Qué seguiría? ¿Reelección presidencial?.
Creo firmemente que debemos llevar nuestras voces a la tribuna del congreso y un mecanismo útil podría ser la candidatura independiente (lo analizarémos en otra entrega), no sujeta al dictamen y la presión de los grupos parlamentarios de los partidos.
Por el momento y en tanto no se eleven los niveles del debate, no se logren acuerdos fundamentales ni se lleven a cabo reformas mas importantes para la vida económica y productiva para México, y aun con sus omisiones, parálisis, desacuerdos y errores, para el sano equilibrio de fuerzas en nuestra incipiente democracia.
Los diputados plurinominales son todavía un mal muy necesario.
No siempre lo urgente es lo más importante…
Ni lo importante es lo más urgente…
Si eliminamos los pluris y los diputados se reeligen, corremos el peligro de retroceder al viejo régimen, corregido y aumentado para beneficio solo de ellos (solo que ahora vestido de azul) y así hasta la perpetuidad….
Piénselo, analícelo y medítelo, No valla a ser que nos hagamos el harakiri o resulte autogol...

UV: los cinco del patíbulo

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Finalmente, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana tuvo los registros como aspirantes a la Rectoría de dos políticos, dos académicos y un político-académico.
La polvareda que se ha levantado en torno a este proceso no ha llegado a los niveles vistos en 1997, cuando en la primera elección de Rector se lanzaron al ruedo más de siete académicos de distinto lustre aunque similares derechos, a la búsqueda de la histórica primera designación en la etapa de la autonomía, misma que obtuvo el actual Secretario de Educación, Víctor Arredondo.
Pero si en esa ocasión todos los candidatos se preocuparon por presentar planes y propuestas para la mejora de la UV, tanto a los sectores universitarios como a la sociedad a través de los medios, la de 2009 se ha caracterizado por la ofuscación, la confrontación verbal, la descalificación y, en algunos casos, el discurso ofensivo, en lugar de ofrecer propuestas claras para mejorar los aspectos académicos y político-administrativos de la máxima casa de estudios.
Y es tan codiciada la plaza que hasta la propia Legislatura, a través de uno de sus integrantes, con el apoyo de sus compañeros, ha decidido participar ya no en otro poder sino en otro ámbito del quehacer político, y no precisamente porque haya preocupación por el rumbo de la UV sino porque se percibe un interés por rescatar para la política partidista a un sector que en los últimos años se ha centrado en lo académico.
Dos políticos: Rafael Arias Hernández, director del Comité de Planeación para el Desarrollo de Veracruz (Copladever), y Clara Celina Medina Sagahón, durante muchos años vice-rectora de la UV en la región Poza Rica-Tuxpan y actual diputada local.
Dos académicos: el investigador social Félix Báez Jorge y el actual rector Raúl Arias Lovillo.
Y un político-académico: el investigador Francisco Monfort Guillén, quien recientemente disfrutó las mieles y las hieles de un puesto en el centro mismo del huracán político-electoral: el de secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), de donde salió con acusaciones de corrupción.

Los políticos y los académicos

Salvo Félix Báez Jorge y Francisco Monfort Guillén, quienes han actuado con una postura crítica (como se espera de quienes ofrecen una ruta distinta al de la continuidad) y al mismo tiempo han expuesto un programa con propuestas sobre lo que pretenden hacer en los próximos cuatro años, tanto Rafa Arias como Clara Celina sólo han actuado sobre el expediente político.
El primero, ya lo comentamos en nuestra anterior entrega, se ha dedicado a denostar al contrincante de mayor fuerza, Raúl Arias Lovillo, con una estridencia digna de mejores causas, sin que en contrapartida manifieste qué mejoras significaría su gestión al frente de la UV.
La diputada priista Clara Celina Medina Sagahón no sólo ha centrado su discurso en las respuestas dadas a las entrevistas periodísticas, en que se ha ido por las declaraciones fáciles, sino que se ha metido a la contienda teniendo como respaldo ante la Junta de Gobierno no a grupos académicos sino a diputados locales.
En efecto, el lunes arroparon a la odontóloga los diputados panistas Antonio Remes Ojeda (quien en tribuna había denostado a la UV en días anteriores, lo que hace suponer que Celina coincide con sus puntos de vista), José de Jesús Mancha y Marco Antonio Núñez, y los priistas Dalos Ulises Rodríguez y Gonzalo Guízar Valladares, y por escrito los diputados Sergio Vaca, de Convergencia, y los perredistas Margarita Guillaumín y Manuel Bernal.
En días anteriores, quienes se pronunciaron en su favor en la tribuna legislativa lo que más pusieron de relieve fue que era mujer y que ya hacía falta que la Universidad Veracruzana tuviera en su historia a la primera rectora.
Fuera de este insustancial argumento y lejos de las presiones políticas de representantes de la estructura de partidos políticos, que hoy por hoy se encuentra tan cuestionada y asediada por la posibilidad del voto nulo, lo cierto es que la diputada deberá ser más argumentativa y con propuestas de fondo a la hora de exponer ante la Junta de Gobierno su propuesta para construir la Universidad Veracruzana del siglo XXI.
Ya veremos cómo, después de las elecciones del 5 de julio, resuelven este galimatías los miembros de la Junta de Gobierno.

De la teleclase al vacilón televisivo

Con un presupuesto millonario inimaginable, orientado más bien a poner a Elba Esther Gordillo del lado del gobierno y el PAN, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha contado con el apoyo de la SEP para poner en la pantalla chica, en el canal 5 de Televisa, el programa “Todo mundo cree que sabe”, donde según Gordillo y el presidente de esa empresa Emilio Azcárraga ha de unirse el entretenimiento y la educación.
¿Ha tenido oportunidad de ver este programa de concursos conducido por Marco Antonio Regil donde el concursante cuenta con la asesoría de estudiantes de primaria?
Según sus impulsores, directos o indirectos (la SEP ha debido canalizar millonarios recursos que escamotea a los estados del país), el programita busca apuntalar aspectos de la Alianza por la Calidad de la Educación, pero basta con verlos por unos minutos para cerciorarse que los guiones y preguntas están hechos para mostrar justamente que los profesores no fueron muy claridoso con muchos mexicanos y los condenaron a las tinieblas. La SEP, como se ve, sigue sin dar pie con bola.
No es precisamente el tema que el gobierno federal mejor domine (si hay alguno), podríamos decir que es el que menos importancia recibe en el marco de las políticas públicas.
Una prueba de ello es que hemos contado en su titularidad con personajes de la política, desvinculados de la educación, quienes han impulsado acciones espectaculares que no tocan las fibras más sensibles del problema educativo del país.
Hemos comentado que en el periodo de la alerta sanitaria por Influenza humana, la SEP sólo pensó en reponer los días perdidos, alargando los días de clase hasta el periodo vacacional inclusive, condenando con ello al sector turístico que resultó el más dañado.
Y ahora lo que se les ha ocurrido es este insulso programa, especialmente orientado a retrasados mentales.
Bien harían las autoridades educativas federales dialogar con las autoridades estatales y educativas porque mientras eso sucede en el DF, en Veracruz el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha anunciado el inicio de las teleclases en periodo vacacional, con que se dará continuidad a un programa de apoyo a niños y jóvenes de educación básica que, mientras permanecían en sus casas por las medidas tomadas en torno a la epidemia, pudieron involucrarse con los contenidos de sus clases.
En efecto, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), bajo la responsabilidad de Canal Educativo, ya está produciendo una serie de teleclases que se proyectarán por TV Más y TV Azteca, además de por Internet a través del Consorcio Clavijero, para apoyar directamente a aquellos niños y jóvenes que acusen cierto atraso en el cumplimiento del programa.
El martes el propio gobernador Fidel Herrera dio el banderazo de inicio de este programa único en el país.

En Veracruz, lugares suficiente en educación superior

Para dar respuesta a cientos de egresados del bachillerato que aspiran a estudiar una carrera profesional, la Secretaría de Educación (SEV) realizará una fuerte campaña de difusión para dar a conocer las múltiples opciones que ofrece Veracruz en el ámbito público, con la realización de la segunda Expo Educación Tecnológica y en Línea, el próximo 30 de junio, en seis ciudades del estado, con la participación del Consorcio Clavijero y la dirección de Educación Tecnológica.
Esta segunda expo se realizará simultáneamente, de las 10 de la mañana a las seis de la tarde, en el Parque Juárez de Xalapa, el Zócalo de la ciudad de Veracruz, el Parque 21 de Mayo de Córdoba, la explanada del Palacio Municipal de Poza Rica, el Parque Independencia de Coatzacoalcos y el Parque de la Constitución de Tantoyuca. La idea es que los jóvenes y padres de familia no sólo tengan en mente a la Universidad Veracruzana.
El Consorcio Clavijero ofrece siete licenciaturas con gran aceptación de sus egresados en el mercado laboral y ha emprendido una política muy agresiva para que los veracruzanos cumplan su sueño de convertirse en profesionistas. Por una parte, ha reducido sus costos drásticamente; por otra, gracias al impulso de la SEV, antes que concluya el año contará con 200 nuevas aulas de medios, con lo que se impulsará el programa “La Universidad en tu prepa”.
Estas Aulas Clavijero, de las que ya funcionan 119 a las que se sumarán las 200 comentadas, brindan el apoyo tecnológico, los equipos de cómputo conectados a Internet para que los jóvenes de comunidades que no tienen la oportunidad de contar con uno propio puedan realizar sus estudios sin costos adicionales.
Esto permitirá a miles de jóvenes que no se proponen siquiera buscar su ingreso en la UV contar con una oportunidad única para estudiar su carrera sin salir de su comunidad, sin erogar en gastos de transporte, alimentación y hospedaje.
Conjuntamente, esta institución y el sistema estatal de educación tecnológica ofrecen 33 diferentes programas de licenciatura.
Hay que recordar que la educación tecnológica ofrece carreras demandadas en los sectores industrial, comercial y de servicios; en Veracruz funcionan 25 planteles (19institutos tecnológicos, tres universidades tecnológicas y una universidad politécnicas), localizados en 21 ciudades del estado.

Otros dirigentes después del 5

* PRI no teme a “judicialización”
* Prevén despidos en municipios


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Pasada la calentura del proceso electoral federal, hay partidos que recompondrán sus dirigencias en el Estado de Veracruz.
Uno de ellos es el PRD, pues luego de la anulación de la dirigencia de César Ulises García Vázquez, quedó como interino el gris Celerino Bautista Ruiz.
Ahora sabemos que hay dos vertientes al respecto. Unos militantes desean que se siga de largo la actual delegada del Comité Ejecutiva Nacional y otros que haya elecciones extraordinarias entre septiembre y octubre.
Aunque García Vásquez no estaría impedido para volverse a postular al cargo de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, la verdad es que sus correligionarios no ven con buenos ojos esa nominación.
Tal vez por eso César Ulises ha optado recientemente por buscar la candidatura a la alcaldía de Coatzintla de donde ya fue presidente municipal.
También en donde puede haber una nueva correlación de fuerzas es en Convergencia, cuya cabeza en la entidad también fue cuestionada en los órganos jurisdiccionales.
Armando Méndez de la Luz no está haciendo tan mal papel, pero el ejército naranja seguramente no quedará satisfecho con los resultados que se obtengan en la venidera jornada comicial.
De igual forma, otro partido que enfrenta problemas es el Partido Socialdemócrata, pues tal y como lo comentamos hace poco, a Guilebaldo Flores Lomán le están moviendo el piso desde la cúpula nacional de esas siglas.
Mientras tanto, en Acción Nacional no quedará mal parado su dirigente Enrique Cambranis Torres, quien aventó su espada en prenda al prometer que si no ganaba al menos 11 diputaciones, renunciaría al cargo.
Y como las cosas no pintan nada bien en el PAN veracruzano, todo parece indicar que en el edificio de Zamora habrá un crucificado político.
No dudamos ni tantito que las demás corrientes panistas pedirán cuentas de la mala operación política. Y es que a como están las tendencias electorales avaladas por encuestas serias como Mitofsky, el PRI ganará casi todas las demarcaciones.
En fin, en todos los partidos habrá naturales reacomodos luego del zarandeo electoral de este verano.
Como dijera un extinto periodista veracruzano, casi en todos lados habrá violentas sacudidas en los palos para que caigan algunos “pichos”, esas aves negras más corrientes que comunes de la geografía jarocha.

ES BIEN sabido que las encuestas más recientes dan una clara ventaja a los abanderados priistas. En ese tenor, se avizora una ola de impugnaciones en los tribunales por parte de Acción Nacional. Al respecto, Javier Duarte señaló que los candidatos del tricolor no temen a estas argucias legaloides con que los panistas intentarán ganar en las instancias judiciales lo que no podrán en las urnas. Asimismo, Duarte de Ochoa destacó que el Revolucionario Institucional se encuentra unido y defenderá la voluntad popular expresada el 5 de julio. Por cierto, en la conferencia de prensa conjunta con los candidatos Salvador Manzur y Carolina Gudiño –en la que el ex titular de Sefiplan fue el centro de atención del evento-- Javier delineó las propuestas económicas que impulsarán como diputados federales para superar la crisis económica.

SABEMOS DE excelente fuente que en el Órgano de Fiscalización Superior hay un “aviador” en el más estricto sentido de la palabra. Se trata de Alejandro Caballero Azamar, subdirector Administrativo de ese organismo quien todo el tiempo se la pasa viajando por todo el mundo gracias a que su cónyuge es una guapa aeromoza. Así, gracias a los atractivos descuentos que le otorgan las aerolíneas por ser familiar de una sobre cargo, el joven alvaradeño viaja a Japón, Egipto, Argentina, Estados Unidos o Europa, casi con la misma frecuencia con la que usted y yo pegamos un brinco a Coatepec o Banderilla. ¿Y la chamba? Pues esa que la hagan otros. Ya en otra ocasión les platicaremos de los tráficos de influencia de su cuñado incómodo, propietario de un antro que lleva nombre de felino color negro.

ESTA SEMANA le toca al Estado de Veracruz promover sus bellezas naturales y atractivos turísticos en conocido noticiario de televisión. El pasado lunes por la noche vimos en la pantalla chica a Tlacotalpan, considerada por mis ancestros como la “Perla de Papaloapan”. Hay que estar pendientes de estos reportajes que confirman lo que los veracruzanos de nacimiento y por adopción sabemos: que sólo Veracruz es bello.

YA SE SUPO que algunos ayuntamientos nada más están esperando que pasen las elecciones del 5de julio para darle severos tijeretazos a sus nóminas. Los recortes federales han dejado a los munícipes chiflando en la loma por lo que bajarán sueldos y prescindirán de gran parte de sus empleados de confianza. ¿Por qué hasta después de los comicios estos presidentes municipales correrán a tanta gente? Pues precisamente para no hacer olas en pleno proceso electoral.

EL RUMOR: que la noche del lunes hubo un “levantón” en Las Ánimas. Dos chicas y un júnior. Las chavas supuestamente centroamericanas. El júnior manejaba un mini Cooper, que se quedó abandonado frente al antiguo zoológico. El auto desapareció. No hay denuncia.

¿SABÍA USTED que llegó a Veracruz un cargamento de máscaras de Vicente Fox? Dicen que habrá otro show.

martes, 23 de junio de 2009

Sefiplan: Cuentas claras, “chocolate” espeso

Salvador Muñoz
Los Políticos

El Programa “Lunes de Puertas Abiertas” del gobierno estatal busca atender de manera directa a los ciudadanos en aras de tratar de resolver sus demandas o problemas; agilizar trámites, evitar burocratismo y cumplir con el propósito de hacer un gobierno más cercano a la gente.
Sin lugar a dudas es un gran acierto del gobierno estatal poner a disposición de los ciudadanos a esos funcionarios que por lo regular se esconden tras sus secretarias para evitar atender a la gente.
En esos “Lunes” hay de todo… gente en busca de esperanza, con deseos de trabajar, de que le resuelvan un problema o de buscar un apoyo que lo impulse a desarrollar una idea…
Hay de todo, es cierto…
El caso más recordado en estos momentos es el de Martha Patricia Romero García, quien vaya que le dio utilidad a ese día tan especial. A la fecha, en Finanzas, ya la conocen como “La chica totalmente Palacio”…
Curiosamente es esta dependencia estatal la que da de qué hablar, no tanto por los números negros que se manejan en ella (hay que ser optimista, ¿no tocayo?) sino por los escándalos que en sus entrañas se viven.
No, Martha Patricia hoy nada tiene que ver… el protagonista le tocó de nuevo ser a Carlos Hernández Morales, Subdirector de Registro y Control de Sefiplan.
Decimos “de nuevo”, porque no tiene mucho que a punto estuvo de ser golpeado por un contribuyente harto del “burocratismo” que priva en el reino del “Chocolate”… es decir, le iban a dar una sopa de su propio “chocolate”.
Incluso, hasta se hizo más restringido el acceso a Sefiplan…
Ahora, Hernández Morales tuvo que apechugar los fuertes reclamos de dama que acusaba la dilación de un trámite… que al parecer ya había pagado. Un trámite que, todo indica, tiene que ver con los famosos carros “Chocolate”.
Por supuesto, el director de Recaudación, Miguel Angel Encinas Parra, el jefe inmediato de Carlos Hernández, raudo y presto, se hizo ojo de hormiga para evitar verse involucrado en penoso asunto.
Para más, tuvo que poner su noble cara el señor Zilli… sin deberla ni temerla… eso sí, acabó como agua para “chocolate”.
No es para menos –lo sabe Encinas Parra–, si se habla de que el negocio del “chocolate” deja jugosas ganancias más ahora, que en tiempo de crisis, los encargados del ramo, preocupados por la economía familiar, han bajado las tarifas… ¡tres mil 500 pesos “al chaz chaz” por carro!
Claro que tiene sus ventajas: La promesa de que en tres días su “chocolate” tiene placas… ¿qué? ¿Trae carro de lujo? ¡No importa! ¡Le respetan la tarifa! ¡Igual usted paga los tres mil 500 pesos!
Ya si usted es de esos honrados contribuyentes (especie rara y en peligro de extinción), es seguro que habrá de esperar mínimo hasta tres meses para que le resuelvan el trámite... y eso ¡quién sabe!
Hay que tomar en cuenta que la regulación de los carros “Chocolate” es una actividad que no tiene fin… en Xalapa hay cerca de 130 operaciones diarias; en Veracruz, unas 50; en Boca del Río, unas 90; en Córdoba, 60; Orizaba, 50… por comentar algunos, así que saque su calculadora e imagine el increíble mundo financiero que significa “el Trámite de Chocolate”.
A ver qué cuentas le rinden a Chava Sánchez… pero no cuentas económicas, financieras… sino éticas.
Y ojo… porque al Tío Fide nada más le gusta el chocolate de una forma… las cuentas claras y el chocolate espeso, pero don Hernández Morales y Encinas Parra lo inerpretan de otro modo: Las cuentas claras y los “chocolates”… ¡pesos!

Tropezones, yerros e incoherencias

Enrique González Alfonso
Signos y Señales

Criticable la reacción del ejecutivo estatal, al responder a los ataques del director del ISSSTE, pues no merece que Fidel se distraiga de sus ocupaciones para atender necedades de un tipo resentido, mejor que siga chambeando como lo ha venido haciendo para servir a Veracruz y su gente, eso da mejores resultados que cualquier grilla malsana, va bien “el Tío” que siga generando chambas y construyendo puentes.

Que tristeza que el verdadero panista permita que les desprestigie alguien con tal cinismo como Yunes, es tan descarado que en este fin de semana acuso a todos y de todo, ha de creer que cambiando de partido se desaparecen todos los pecados y San Pedro te regala unas alas (ese es Red Bull), como es posible que se atreva a decir que el solo le es fiel a su dios y su partido (tan fiel como lo fue con el PRI) en lo único que coincido es que Veracruz es territorio donde transitan delincuentes, ¡cada fin de semana tenemos sus visitas!...

Mal se vio Dante Delgado, criticando al funcionario estatal y el federal, por hacer campaña según el cuando no son ellos los candidatos, Dante, hubiera buscado otra ocasión para hacer tal declaración, pues el escupir para arriba solo trae como consecuencia que te caiga en la cara el escupitajo. No es posible que declare esto al momento que esta en un crucero para hacer campaña a favor de Santa Martínez y Domínguez Gali. (Los candidatos son ellos no Dante, ¡¡¡ autogol !!!)

Los candidatos del PRD y el Verde denunciando inequidad por el supuesto rebase al tope de campaña en los candidatos rojo y azul en el distrito IV, mejor que le exijan a sus dirigentes estatales y nacionales que no les “distraigan” las prerrogativas para que puedan competir en condiciones mas o menos equitativas, pues estos solo les dan folletitos como herramienta de promoción, no les dan ni para un equipo de sonido, pero eso si, en la cúpula las maletas están llenas de dinero, pobrecillos se sacaron la rifa del tigre sin comprar boleto.

Saldañita, como el gato que se esconde y tiene la cola de fuera, (pero el convencido que nadie lo ve), apenas a dos días de la aparición de los “pelones” (Salinas enmascarados) y habiendo negado los azules que ellos tuvieran que ver, (habían anunciado 200 pelones en el aviso que hicieran momentos antes a la prensa, y solo llegaron como 140), es tan burdo que habiéndole sobrado camisetas, dos días después se aparece ante los medios con unos pseudos taxistas a regalarles camisetas rojas (las que les sobraron) le paso como a los grafiteros, que corren si llega la policía y en la carrera tiran las latas de pintura y sus plantillas pero al ser detenidos niegan todo, solo que traen los dedos todos manchados de pintura.

Carolina Gudiño cayo en el garlito, pecó de inocente aunque en su descargo también hay que destacar que lo hizo de buena fe, pues se apresuro a firmar compromiso ante notario siguiendo la corriente de Alejandro Martí y López Doriga, mejor será que como mujer de muchos pantalones y palabra como ha demostrado que es, se siga comprometiendo pero con los electores de su distrito, como va, va bien y ahí la lleva, pero que no le distraiga lo que piden actores que no tienen que ver con su área de influencia, pues esa iniciativa es una trampa urdida desde arriba.

Francisco Ávila, pobre hombre, le han caído los años encima y no los porta con dignidad, anda tan extraviado que sigue de safari por África, (ya tiene atuendo para el mundial el año próximo) no se puede ser tan necio y contradecir la encuesta levantada por Mitofki, si existe una casa encuestadora en México con prestigio ganado a nivel internacional esa es la de Don Roy Campos, además por si no lo sabe, una encuesta o sondeo es una herramienta de medición que permite en su caso a los jefes de campaña, analizar el entorno, motivaciones y sentir de un sector de la población y siguen una metodología que indica segmentos poblacionales, perfil socioeconómico, actitudinal y aspiracional de los entrevistados, por tanto insisto, es una herramienta que en las manos adecuadas puede generar grandes oportunidades, si Ávila cree que la encuesta es el anuncio anticipado o el pronostico de los resultados de la elección, entonces esta frito y si pierde bien merecido lo tiene pues ya esta dando muestra que no tiene la estatura y la capacidad para reconocer la diferencia entre “haya y hayga” jajaja.

Universitarios 1

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

La bronca era previsible. El próximo 27 de julio, apenas dentro de 36 días, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana hará público si ratifica a su actual Rector y lo mandata para un nuevo periodo de gestión de 4 años o elige a otra persona para sustituirlo. El tamaño de la universidad –una de las más grandes del País—, su alumnado –más de 70 mil estudiantes, en todos los niveles y modalidades—, su presupuesto –equivalente al de seis o siete grandes ayuntamientos juntos—, su plantilla profesional –casi 6 mil docentes, de los que unos 800 pueden presumir en el currículum de un doctorado o su equivalente—, su presencia regional en el Estado –5 campus en 26 municipios, con 74 facultades, 22 institutos y 8 centros de investigación— y el prestigio académico que acompaña la trayectoria de algunos predecesores –Gonzalo Aguirre Beltrán, Fernando Salmerón, Rafael Velasco, por ejemplo—son, entre otros, los factores que explican el interés que despierta esta cuasi vacante laboral.
“La convocatoria para elegir o reelegir al rector de la Universidad Veracruzana no es un proceso político, razón por la que cualquier académico que reúna los requisitos puede aspirar” dijo el Rector, Raúl Arias Lovillo. Arias dejó en claro que “le gustaría continuar con el proyecto académico que inició hace cuatro años, siempre y cuando la comunidad estudiantil, académica y de investigadores así lo avale”. Agregó que este proceso-convocatoria, no es de ‘auto propuestas’, sino que un grupo de nueve académicos de la Junta de Gobierno revisará las proposiciones de la comunidad universitaria. "Y si ese grupo tiene a bien proponerme –dijo— pues es obvio que yo estoy preparado para darle continuidad al proyecto académico que venimos desarrollando hace muchos años".
“La figura del actual Rector de la Universidad Veracruzana tiene características positivas que permiten llegar fácilmente a la conclusión de que debe tener una nueva oportunidad de cuatro años para dirigir el destino de la UV; tiene una visión muy clara de lo que debe hacerse en la Universidad, y eso es suficiente para justificar su continuidad en la Rectoría”, dijo el Defensor de los Derechos de los Universitarios de la casa de estudios, Emilio Gidi Villarreal. Este respaldo no es poca cosa, tomando en cuenta que, además de prestigiado jurisperito con impecable historia profesional y muchas simpatías en el medio, el doctor Emilio Gidi fue el artífice y gestor de la autonomía universitaria.
Antes de que apareciera la Convocatoria de la Junta de Gobierno, el dirigente de los trabajadores académicos se pronunció a favor de la reelección de Arias Lovillo. El Secretario General de la FESAPAUV, Enrique Levet, dijo que el actual Rector “ha realizado un excelente trabajo, por lo que le deben permitirle reelegirse por un periodo de cuatro años a partir del mes de agosto”. Aseguró que “está haciendo un excelente papel, a tal grado que ha logrado resolver problemas que tenía la UV en el aspecto cualitativo. Pero sobre todo se ha avanzado en la consolidación del modelo educativo integral y flexible, que era uno de sus retos al asumir la Rectoría.”
Francisco Monfort Guillén piensa diferente. Formado en instituciones europeas de excelencia, autor de numerosas publicaciones reconocidas, agudo analista que recientemente concluyó su gestión como Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, dijo que “se tiene que pensar en una nueva concepción de lo que es la gerencia de la Universidad y lo que es un liderazgo que vea el futuro y que no quiera simplemente administrar el continuismo.” “Hasta ahora –afirmó— pareciera que el éxito o fracaso de la Universidad dependen de una sola persona, y yo estoy en contra de ese tipo de liderazgo porque quienes deben recibir el éxito de estos logros son los maestros y estudiantes. En ninguna universidad importante del mundo el rector es la figura central, sino los maestros, porque las universidades siempre tratan de allegarse a los maestros más capaces, con mayor prestigio y cualidades, aseguró. Mencionó que la permanencia de una persona por tantos años en el puesto es nociva para cualquier institución. “Si en todos los años que ha sido la segunda y primera autoridad no ha logrado una transformación seria de la institución, darle más años de poder es insano.”
Rafael Arias Hernández, ex Secretario Académico de la Universidad, ex Director General del Instituto Veracruzano de Cultura y responsable del Comité de Planeación (COPLADE) dice que la “Universidad Veracruzana está secuestrada en manos de sus autoridades, con excelentes sueldos y pocas obligaciones; las instituciones públicas no pueden estar secuestradas por pequeños grupos que les va muy bien". Hace un par de semanas le hicieron la entrevista que estoy citando y le preguntaron si buscará de nueva cuenta el rectorado, dijo que aún no había tomado una decisión pero que “haría un mejor trabajo que Arias Lovillo”.
En MILENIO se lee: “La diputada priísta Clara Celina Medina Sagahón comunicó que luego de que un grupo de estudiantes y académicos le ofrecieran proponerla como contendiente para la Rectoría de la UV, estaría dispuesta hasta a dejar la curul para llevar el proceso renovador a la casa de estudios. Esto en un segundo intento, ya que contendió contra Raúl Arias Lovillo hace cuatro años, junto con Rafael Arias Hernández, por lo que dijo que aceptó de inmediato. Dijo que su vida siempre se ha desarrollado desde la academia, por lo que como maestra de tiempo completo e investigadora de la UV y ex Vice Rectora, luego analizar la situación consideró que sería lo correcto contender.” De inmediato recibió el apoyo incondicional de su colega diputado Sergio Vaca Betancourt, de Convergencia: “ojalá que se le dé la oportunidad”.
El debate apenas empieza pero ya llegó al Congreso Local. El panista Jesús Remes Ojeda Remes Ojeda “acudió a la tribuna para realizar un pronunciamiento respecto del proceso de designación de Rector en la máxima casa de estudios… Denostó al destacado historiador Félix Báez Jorge cuando dijo: ‘Solía dormir o no estar presente cuando ocupó un puesto público federal’. Aprovechó su intervención para promover a la diputada local Clara Celina Medina rumbo a la Rectoría…, pero calificó el actual proceso de ‘Gorilismo, capaz de imponerse en una transición que no trae democracia’. También insultó la figura del historiador Enrique Florescano, a quien se refirió como ‘un maestro emérito y magnánimo’”. No fue muy lejos por la respuesta: la diputada Margarita Guillaumín, del PRD y otro del PRI le respondieron exigiéndole respeto a la autonomía universitaria. Alberto Olvera, destacado investigador de la UV, ha exigido al diputado Remes que se retracte y al PAN que fije su posición respecto de lo que considera un exabrupto que ofendió a los universitarios, al hablar de “gorilismo y prostitución”. Esto apenas empieza.
Al margen de las personas, los elogios y las diatribas, la Universidad tiene fortalezas y retos. Hablaremos de ellos la próxima semana.

antonionemi@gmail.com

Datos duros de la crisis

* En 9 años se cayó el país
* Inflación y desempleo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No será una sorpresa la debacle panista en los venideros comicios del 5 de julio si nos atenemos a los números crudos de la economía, esos que laceran no sólo el alma sino sobre todo los bolsillos.
Por eso es que los estrategas del calderonismo han tratado de tender una cortina de humo al magnificar el pírrico combate al narcotráfico, ese en el que no han caído los peces gordos como El chapo, sino solos charales agrandados por la lente de la televisión sumisa.
Por si alguien dudara de estas afirmaciones, les recomendamos echarle un vistazo a un análisis comparativo que circula de manera profusa en la Internet.
Sólo quienes viven en carne propia los latigazos de la canija crisis, le darán crédito a los datos. Los que no, seguramente es porque sus viajes en yates, autos lujosos y ropa de marca les obnubila el entendimiento.
Veamos: de 2000 a 2009, como que el mundo se nos ha venido encima.
En tan sólo nueve años el salario mínimo sólo creció 38.8 %
El análisis de las cifras oficiales dan cuenta que mientras el salario mínimo creció 38.8 % en los últimos nueve años, el conjunto de productos básicos, bienes y servicios fundamentales se incrementó de manera desproporcionada y desventajosa.
Ese 38.8 % del salario queda prácticamente minimizado porque todos los elementos de la canasta básica han aumentado varias veces.
Cheque usted esto: La gasolina subió el 46 %. En el 2000, el litro de magna costaba $5.27 y en el 2009 cuesta $ 7.72.
El frijol subió el 83.1%. En el 2000 el kilo valía $10.32 y en el 2009 cuesta 18.90.
El precio del atún creció el 99%. En el 2000 una lata costaba $ 5.25 y en el 2009 vale $11.00.
El jitomate aumentó el 99.4%. En el 2000 el kilo costaba $8.00 y en 2009 cuesta $15.95.
El precio de arroz creció el 115%. En el 2000 el kilo costaba $6.00; en 2008 cuesta $ 12.90 y en el 2009 28 pesos.
La electricidad subió el 123%. En el 2000 el kilowatt/hora costaba $ 0.42 y en 2009 cuesta $ 0.94.
El detergente subió el 134%. En el 2000 el medio kilo costaba $6.80 y en 2009 cuesta 15.90
La tortilla aumentó 136%. En 2000 costaba $ 4.00 y en 2009 cuesta 10.50.
El Gas LP aumentó el 274 %. En el 2000 el litro costaba $1.45 y en el 2009 vale $ 5.43.
Otro elemento de contraste es la incapacidad del gobierno para reducir el desempleo, base del deterioro actual de la economía familiar de millones de familias. Veamos:
En el 2000 la tasa de desempleo abierto de la población económicamente activa llegó al 2.17%. En 2009 la tasa es de 5.4 %.
En este mes de junio hay más de 2.3 millones de desempleados.
Lo más triste es que, a como se manejan las cosas en el gobierno panista, hacia fines del año los desempleados pueden llegar a ¡3 millones 200 mil personas!
El Gobierno federal ha resultado eficaz para destruir la economía y la capacidad económica de las familias.
Por lo tanto, la macroeconomía está desplomada. Hay recesión y regresión.
Cuando el PRI dejó el Gobierno en el 2000, el país tenía un crecimiento del 6.6 %.
En estos momentos, según las cifras oficiales la tendencia indica que el PIB nacional decrecerá al -8 %
En el 2000 México era la novena economía del mundo. En el 2009 somos la 15.
En el 2000 México era el país 42 en competitividad; ahora somos el 64
En el 2000 México tenía el lugar 42 como destino atractivo de negocios.
Ahora tiene el 76.
En el 2000 PEMEX era la quinta empresa petrolera mundial, ahora es la 11.
A 9 años de distancia los panistas no han aportado prácticamente nada al engrandecimiento nacional. Dijeron que acabarían con los grandes problemas del país y lo único cierto es desde que entraron las cosas han empeorado.
¿Ha mejorado la economía? ¿Ha disminuido la violencia y la inseguridad? ¿Se redujo la pobreza? ¿Hay más empleo disponible? ¿Se ha eliminado la corrupción?
Seguramente habrá más de un panista que se rasgue las vestiduras ante estas cifras, pero lamentablemente esta es la cruda realidad.

JAVIER DUARTE de Ochoa sumó un punto más en su ascenso político al firmar ante notario público sus compromisos de campaña, como muestra de su interés auténtico por servir con esmero a la población del distrito, a Veracruz y a México. Con acciones como ésta, el candidato del PRI a la diputación por el distrito de Córdoba contribuye a que los ciudadanos recuperen la confianza en la política y en sus representantes populares, algo que seguramente se reflejará en las urnas el 5 de julio con una incuestionable victoria del priista.

SIGUEN las broncas en el PAN Orizabeño. Ahora integrantes del comité municipal impidieron que el candidato panista Arturo Nieves Jiménez colocara propaganda de su campaña. Como se sabe, la dirigencia albiazul sólo reconoce como su abanderado a Tomás Trueba.

EN EL PLANTEL Xalapa del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, hace poco se llevó a cabo la ceremonia de clausura del curso de Cocina Francesa, impartido por el reconocido chef francés Patrick Hecquard.

lunes, 22 de junio de 2009

Un debate… ¿por México?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Por fin, para los amantes de la rudeza innecesaria, de entradas con los tacos por delante, de los piquetes de ojos, de los pleitos de lavadero, del lenguaje de carretoneros… ¡se van a reunir Germán Martínez y Beatriz Paredes! ¡Ah… y Chucho Ortega!
El encuentro será celebrado por Televisa en horario estelar, y aunque al principio había dudas si llegarían como invitados al programa “Hazme reír y te haré millonario” o al de “Todo el mundo cree que sabe”, las dudas se disiparon cuando se anunció que el debate será en jueves por la noche aprovechando, en un plan optimista, la embriaguez del pueblo mexicano ante el “seguro” triunfo de la Selección de futbol ante Venezuela, equipo con el que aún no conoce la derrota.
Igual, para el moderador aún hay dudas, pues quieren gente seria, inteligente, capaz y sobre todo imparcial. Entre ellos estaban Marco Antonio Regil y Adal Ramones, pero al final la balanza se inclinaba hacia López Dóriga o en última instancia Carlos Loret de Mola.
Como sea, buscamos, como Reporteros, a los protagonistas para conocer de cerca la estrategia de cada quién a la hora del debate.
GERMÁN MARTÍNEZ
R= ¿Cuál va a ser su táctica?
G= La de los cuatro elementos…
R= ¿Cuál es ésa?
G= Aplicaré tierra, aire, agua y fuego para atacar a Beatriz…
R= ¿Me explica?
G= Ocuparé agua y tierra para echarle una lluvia de lodo…
R= ¿Y el aire?
G= Ése se lo van a tener que echar sus “sequends” porque no sabe de dónde le vendrán los guamazos…
R= ¿Y el fuego?
G= ¡Será fuego amigo! Tenemos priistas en nuestras filas que saben de qué pie cojea cada quién.
R= Entiendo… ¿va usted solo al debate?
G= Aparentemente sí… pero vamos a realizar un operativo a medio debate…
R= ¿Un operativo? Pero… ¿ya saben sus contrincantes?
G= ¡Para nada! Bueno… nada más el del PAN… o sea ¡yo! Los demás no son de confianza…
R= ¿Y cuál es el sentido del operativo?
G= Darle a la gente la sensación de que estamos trabajando por su seguridad, sin importarnos siglas ni colores…
R= ¿Y el empleo?
G= Fíjate que tenemos varias vacantes… ¡hay chamba!
R= ¿En dónde?
G= En el Ejército y en la PGR… hemos tenido unas leves bajas, nada sin importancia… ¿le entras?
BEATRIZ PAREDES
R= ¿En este debate, espera una lluvia…?
B= Fecal…
R= ¿De caca?
B= No, que de Felipe Calderón, Fecal para los amigos, espero cualquier cosa…
R= ¡Ah! Es amiga del Presidente…
B= No, mis amigos son la guitarra y el tequila… el Presidente es corriente…
R= ¡Oiga! ¡Respeto a la investidura!
B= Claro que respeto a Fecal…
R= Y si es su amiga, ¿por qué le dice tan feo?
B= ¿Quién te dijo que soy su amiga?
R= Usted dice “Fecal, para los amigos”…
B= ¡Claro! Para MIS amigos, el presidente es “Fecal”…
R= Ya entendí… Bueno, entonces está lista para debatir…
B= ¡Y para batirme! porque de seguro ¡habrá lodo!
R= ¿Y cómo va preparada?
B= Llevo mi jabón…
R= Para limpiarse el lodo…
B= ¡No! Para lavarle la boca a Germán… ¡si parece negrito Sandía!
CHUCHO ORTEGA
R= Y usted ¿qué tiene preparado para este debate?
CH= ¿Yo? Nada… ¡ella es la que tiene preparado todo!
R= ¿Marianita?
CH= ¡Sí! Es que tiene más carisma que yo y puede que al menos por simpatía, ¡ganemos el debate!
R= Entiendo… pero ¿qué es lo que tiene preparado Marianita para el debate?
CH= ¡Unos pasteles!
R= ¡Ah! Perfecto… ¿y para quién son?
CH= Para Bety y Germancito…
R= ¡Oh! Una muestra de que la democracia y la tolerancia son posibles en nuestro país… ¿y de qué son los pasteles?
CH= ¡De lodo!
Por supuesto… esto no deja de ser la parte contraria de lo que se desea en ese debate que, no sé qué tanta utilidad tenga para quién, esta forma de participación partidaria… ¿beneficiará a los indecisos? ¿a los que quieren votar en blanco? ¿a los que se van a abstener? ¿A los que ya sabían por quién iban a votar? ¿o al ratting de televisa? ¿a quién? Ojalá sirviera este debate a México.

¡Feria de becas!
Por cierto, además del partido de México vs Venezuela, este miércoles en Coatepec se llevará a cabo la Feria de las Becas… tranquilos proveedores y prestadores de servicio… el señor Mauricio Cuevas Gayosso no la coordina. Quien está a cargo de esta Feria es la secretaría de Gestión Social del PRI, quien estableció un convenio con 40 universidades privadas en todo el estado. Las becas, que tienen un beneficio del 35 al 85 por ciento de descuento, corresponden a secundaria y prepa. La cita es en el salón de la Cruz Roja en punto de las 17 horas. ¡Aproveche!

e-mail: dor00@hotmail.com

Piden renuncia de Rodolfo

* Adquirirán las grúas a IP
* Fluye lana de Federación


José Ortiz Medina
En Corto... Sin Cortes


Una gran molestia ocasionó el diputado convergente Alfredo Tress Jiménez al secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, Rodolfo González García, al señalar el pasado jueves que dicho funcionario debería renunciar pues su nombramiento –insiste el legislador-- es prácticamente espurio.
Al respecto, González García nuevamente difundió el contenido de la acción de inconstitucionalidad 69/2008 que promovió el partido Convergencia, en cuyos considerandos, establece que “la acción de inconstitucionalidad tiene como propósito únicamente el juzgamiento de normas generales a la luz de la Constitución Federal, no obstante ello, los efectos que se impriman como consecuencia de la invalidez decretada, pueden trascender a actos concretos. Sin embargo, en el caso, el citado nombramiento encuentra su fundamento en los artículos 123, fracción XXXIX y 129 del Código Electoral, respecto de los cuales se reconoció su validez, por lo que no es procedente declarar la invalidez del citado nombramiento en vía de consecuencia, asimismo, tampoco sería procedente estudiar el acto referido por vicios propios, en atención a que en términos del artículo 105, fracción II, de la Constitución Federal la acción de inconstitucionalidad únicamente procede en contra de normas generales, lo que ha sido reflejado en las tesis de jurisprudencia P./J. 22/99 y P./J. 65/2000 de este Alto Tribunal”.
De esta forma, Rodolfo González una vez más se defiende. No obstante, dicen que la guerra para tratar de chisparlo de la secretaría Ejecutiva del IEV proviene de varios frentes. A ver qué pasa.

CADA VEZ está más cerca la verdadera encuesta, la que hacen los ciudadanos en las urnas. A una semana de que finalicen oficialmente las campañas, pocos son los candidatos que han demostrado méritos suficientes para aspirar a una curul federal. Muchos han mostrado desde ahora desgano y falta de interés por la población de su distrito. No es el caso de Javier Duarte de Ochoa, quien a pesar de que todos los sondeos lo ubican como el futuro diputado federal por el distrito 16, no se ha dado tiempo para el descanso y continúa diariamente realizando recorridos en las congregaciones y las colonias. Convicción, deseo de servicio y eficiencia, ha dicho el candidato priista, son los ejes que mueven su campaña y el resultado está a la vista, la gente de la demarcación confía plenamente en sus propuestas y él no defraudará esta confianza.

AHORA LES compartimos una buena noticia. Resulta que los jóvenes estudiantes de la UV, Gabriela Carreón Lee y Luis Eliud Tapia Olivares obtuvieron el primer lugar en el XIV Concurso Interamericano de Derechos Humanos. Esto no sólo es un logro de la Universidad Veracruzana sino de todo el país, ya que es la primera vez que México pasa a la final y gana la ronda oral en dicha prueba, imponiéndose a la Universidad de Quebec y la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, instituciones que han ganado en ocasiones anteriores.

PREOCUPADOS por resolver los problemas de salud en esta ciudad capital, el Comité Directivo Municipal del PRI en Xalapa encabezado por Miguel Ángel Cabrera Gordillo, pone a disposición de todos los ciudadanos el servicio medico gratuito de 4 a 8 de la noche, además de la venta de medicamentos con el 40% de descuento en sus oficinas de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

YA SE SUPO que con gran éxito se llevó a cabo el “Concierto con Causa” que ofreció la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del DIF Estatal en apoyo a niños y niñas atendidos en el Centro Estatal de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa” (CECAN), en el que instituciones, organismos y sociedad en general se sumaron a la campaña “Una lata un latido” donando más de 9 mil latas de suplementos alimenticios especializados. Tan sólo la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, Rosa Borunda de Herrera, realizó una aportación personal de dos mil latas de dichos alimentos, mismos que fueron entregados en su representación por el Secretario de Salud, Manuel Lila de Arce.

DE LOS POCOS candidatos que festejaron este domingo a los papás fue el priista Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien agasajó en Cardel, municipio de La Antigua, a cientos de padres de familia. Acompañado de su compañera de fórmula, Frida Rosas, y de Karime Aguilera, ambas jóvenes mujeres con una significativa presencia en el sector del magisterio, el abanderado priista aseguró que una de sus principales tareas legislativas será precisamente el de la educación.

SALVO cambios de última hora, se afinan los detalles para que el ayuntamiento de Xalapa adquiera todas las grúas que compraron algunos particulares para realizar el servicio de arrastre de automotores. Como es sabido, la medida causó molestia entre la ciudadanía, por lo que las autoridades municipales procedieron a cancelar temporalmente esa concesión. De fructificar el nuevo esquema, Tránsito municipal será la única responsable de retirar los vehículos mal estacionados.

TRASCENDIÓ de manera extraoficial que hace unos diez días finalmente fluyeron algo así como 2 mil millones de pesos por parte de la Federación al gobierno estatal, con lo que se hará frente a diversos compromisos, principalmente con proveedores.

Rogelio Soto Suárez… ¿Fuerte prospecto a la Diputación Local por Coatepec?


José Villegas López
Expresión Personal

Abiertamente no lo dicho, sin embargo si nos ponemos a hacer un análisis de la política regional de Coatepec, el nombre de Roy se encuentra en un lugar privilegiado a pesar de las críticas que usan algunos mercenarios de la comunicación de conocida estación radiofónica, donde lo critican en su medio de información impreso pero con dolo y maldad, cuando las criticas deben de ser constructivas, no destruir los corazones ni recordar el dolor de perder a un ser querido como sucede en la portada del periódico donde utilizan una fotografía de Rogelio acompañado de un niño que se encontraba enfermo y el alcalde siempre estuvo pendiente de su salud, lamentablemente Dios quiso que el angelito lo alcanzara en el cielo y falleció.
Cuando la afligida familia tuvo en sus manos el ejemplar impreso el dolor volvió a ellos, al llorar por ver al niño de nuevo pero aprovechándose de la situación el señor Elfego Riveros asesor de la radio en mención, al parecer no tuvo otra foto para poner en el medio de información y puso la foto sin investigar primero la salud del infante, denostar a un alcalde por no tener espacio en sus intereses, es normal pero lucrar con la imagen de un niño inocente eso no se vale…
Ahora, si nos vamos a la opinión de la gente que conoce el verdadero trabajo del M.V.Z. Rogelio Soto Suárez, así como de acuerdo a las actividades que ha realizado en todo el municipio es un caso muy bueno de mencionar, Rogelio ha llegado hasta el rincón mas alejado de las rancherías, comunidades que antes habían sido abandonadas por las autoridades en turno, el alcalde le ha apostado a la educación, salud, seguridad, turismo, deporte obra pública y muchas necesidades ciudadanas, a donde ha destinado los recursos públicos, que para eso precisamente están etiquetados los rubros, con una vigilancia férrea por parte de los Regidores que son de partidos diferentes al PRI, La Comisión de Vigilancia de la Legislatura, Roy fue reconocido públicamente por el Diputado Héctor Yunes Landa por ser un Presidente Municipal Responsable, a nombre de los legisladores estatales, por esa razón es aun más el compromiso social por atender a los ciudadanos.
En el DIF tiene a una gran aliada como es la Profesora Sara Elena Ortiz de Soto, mujer comprometida con la sociedad y principalmente con los grupos de personas más vulnerables que requieren atención especial, así como entregando despensas, supervisando los jardines de niños, las escuelas primarias, pendiente de que los Programas del DIF lleguen de igual manera a sus destinos, no debemos de ignorar el capital político que tiene el munícipe xiqueño, su corazón late con fuerza y se que su aspiración no termina al final del trienio, sino que de acuerdo a las posibilidades se hará justicia y aunque es muy lejos aún los tiempos y como el mismo Roy lo ha dicho: “Ahorita es tiempo de elegir al Diputado Federal, no de pensar en la local ni en alcaldías” él se mantiene el afecto de la gente y fortaleciendo los lazos de amistad con sus compañeros del Distrito Coatepecano aunado a…Su amistad y respaldo del Lic. Fidel Herrera Beltrán en lo que a su administración se refiere, hechos que lo apuntalan para poder ser el próximo Diputado Local de Coatepec.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440.

La Guerra entre Herrera Beltrán y Yunes Linares: Se aceptan apuestas

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Desde hace algunos meses, la guerra entre el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el Director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares era invisible pero existía, y casi nadie hacía referencia de ello. Los meses siguieron y los ataques se dirigían más ríspidos, confrontando a dos Colosos con poder, por una pugna personal de muchos años atrás y llevando las cosas al extremo, utilizando todos los recursos posibles para no debilitarse ante la opinión pública. Entre provocaciones y discursos teledirigidos, era oro molido para los medios de comunicación independientes y pérdida de la exclusiva, para los institucionales. Esta guerra, a la que se ha pronosticado ser aún peor, pues después del 5 de julio, ninguno de los dos tendrá pudor y ni tampoco ocultarán, cualquier pecado que afectará su imagen de político en Veracruz. Fidel Herrera necesita urgentemente de un candidato que tenga presencia en el estado y ha sido el primero en impedir que alguno sobresalga para postularse como su sucesor. Sólo ha “permitido” a Javier Duarte de Ochoa, quien se confió de ser el sucesor y el PAN le ponen a una muralla como Carlos Hermosillo, provocando la caída libre en las preferencias. Cada vez que ingresaba al estado Miguel Ángel Yunes Linares, se prendía todo el aparato de operatividad en espionaje y la encomienda de minimizar todo lo que oliera a ISSSTE. Y más aún, en la mayoría de los medios de comunicación, la publicación de su visita era casi nula y rápidamente había eventos estatales organizados de la noche a la mañana y visitas atípicas del Gobernador a lugares públicos, conviviendo con la gente, costumbre poco común ahora, pues ya no le es grato al mandatario estatal, tener contacto con la gente, ya que le hacen peticiones de todo tipo y las personas no tienen “llenadero”. Lo que siempre hemos expuesto en esta columna, es la crítica al ejecutivo estatal por su afán de minimizar todo lo que haga o diga Yunes Linares. Le ha proporcionado publicidad gratuita y fomentar el morbo de lo prohibido. De no hacerle caso e ignorarlo, los resultados hubiesen sido otros, pero el daño está hecho y la presencia en el estado es innegable… Fidel Herrera, un hombre que surge de la pobreza, con una historia de perseverancia, inteligencia, astucia y quien logró ser Gobernador, no acepta perder el poder y quiere a toda costa conservarlo, aún fracturando el PRI en Veracruz. Al ver esto, sus “fieles”, quienes le juraron lealtad, ven el barco hundirse y como las ratas, abandonan la nave, abriendo espacios de sus medios al mejor postor. No los culpamos, son textoservidores y esto, es negocio redituable. En la política no hay fidelidad y eso lo debe saber Fidel Herrera Beltrán…





La guerra de declaraciones, pululan los Carlos Salinas y exageran las denuncias….



Pleitos van y vienen, pues son tiempos electorales y si se mueven no salen en la foto. Veracruz, es ya una costumbre aparecer en los medios nacionales y los lectores esperan ansiosos la siguiente noticia de ocho columnas, como exclusiva periodística. La presencia de 300 enmascarados simulando la cara del expresidente Carlos Salinas de Gortari en el Puerto de Veracruz causó expectación y se sabía de las consecuencias en esta provocación y la algunos, de sentirse agredidos por la influencia del innombrable Salinas, quien sigue siendo la mano que mece la cuna en el PRI Nacional… Eso nadie lo puede negar. El encuentro de Fidel Herrera y Carlos Salinas en Córdoba durante una fiesta, hizo que se cimbrara el ambiente político en Veracruz y evidenciara la visita de Salinas de Gortari en tierras veracruzanas. Nada es casual, todo es premeditado. Los alcances por este saludo, le ha costado lágrimas de sangre a Fidel, pues por eso se ha desencadenado la manifestación de 300 jóvenes con máscaras, donde se dice, ser panistas. La multitud de denuncias, ridículos por parte de ambos partidos, críticas de los minoritarios y la indolencia de la ciudadanía, quien harta de tanto pleito, puede cobrarse en las urnas. El interés principal de todo esto, es el Congreso de San Lázaro, en donde el Presidente de la República, Felipe Calderón, quiere mayoría panista y es el punto en la mesa, pues es asegurar que sus iniciativas sean aceptadas sin problemas…





La revisión de guarderías con claves de la SEV también deben revisarse…



El llamado a revisar guarderías federales, es una acción incompleta para asegurar que las medidas de protección se estén aplicando. Nada más hay que hacer un recorrido por las guarderías estatales y ver las casas improvisadas de dos a tres pisos, lugares donde no cuenta con un área verde y en realidad es un garaje para un auto. En Belisario Domínguez de la capital del estado, había una cantina y ahora, una guardería improvisada. También los CENDIS, mismos pertenecer a la Universidad Veracruzana y al DIF, se encuentran en estado deplorable y el que había en Leona Vicario, el techo se estaba cayendo. Las autoridades estatales y legisladores locales se desgarran las vestiduras pidiendo una revisión profunda a estancias federales, pero lo que no exigen es la revisión de las instalaciones estatales y de los criterios para el otorgamiento de claves a guarderías en Veracruz, las cuales en su mayoría, los verdaderos dueños no son profesores ni maestras de jardín y sólo los que tienen el perfil, prestan su nombre y matrícula, para el otorgamiento de la clave… Los sindicatos son los que presionan con estos permisos y la SEV no hace una revisión adecuada. Además, no sólo hay problemas con guarderías, también hay problemas con preparatorias sin canchas deportivas y hasta Universidades sin las instalaciones apropiadas, en casas habilitadas al vapor, que aulas dignas… Estamos de acuerdo en una revisión, pero debe ser general y no sólo a guarderías, sino a todas las escuelas particulares y de gobierno en Veracruz, pues en un 90% de ellas, no cuentan con salidas de emergencia y no son apropiadas para una institución docente y deportiva.

PD: Felicitamos a todos los papás en su día y a los papacitos también, quienes son la protección y certeza de toda familia, además de ser pilar e imagen a seguir. Enhorabuena.

Visite: www.periodicoveraz.com

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

domingo, 21 de junio de 2009

Obama y Transformers; Calderón ¿y los Almada?


Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando los mayores oyen hablar de la venganza de los caídos no pueden dejar de remitirse a la pastillita azul que hace que los que ya no pueden, ahora puedan.
En el caso de las mujeres, dan gracias al poder del sostén con soporte que realza y da figura.
En el caso de los políticos, se pueden referir a los perdedores o aquellos que, aun siendo del mismo partido, no participaron en un sexenio por ser parte de un grupo no afín al que está en el poder y que en las próximas elecciones habrá de buscar lugar y revancha.
Para los chavos que crecieron viendo “Transformers”, caricatura de carros que se convierten en robots, saben que es la secuencia de la película que dirige Michael Bay.
¿Qué tiene de singular “La venganza de los caídos”?
La figura de Barack Obama.
Bueno, quizás la figura no, porque realmente no sale en la película, sino la sola mención de su nombre.
¿Cuántas veces no ha visto el lector películas gringas donde sale el presidente de los Estados Unidos pero con otro apellido y otra cara? ¡Muchas!
Quizás lo más cercano pueda ser un leve parecido con el presidente en turno o un pasado. Pero que mencionen su nombre, no recuerdo.
Obama viene a romper paradigmas, tal parece. Por eso se le ve comprando hamburguesas para su comitiva y tomarse fotos con los comensales; por eso se le ve pidiendo a una maestra le perdone la inasistencia a una niña que junto con su padre, fueron a verlo a un mitin y le pidieron una nota la que por supuesto, llegó en fotocopia... la original la enmarcaron y colgaron en la casa; por eso, es “gran noticia” que el presidente, siendo zurdo, mate con la derecha a una mosca que lo andaba molestando... la entrevista que le hacían en esos momentos pasó a segundo término. Obama tiene madera de líder, por eso va su nombre incluido en una película que se prepara a ser un éxito en taquilla, a lo mejor ya no tanto por los efectos especiales, sino ya nada más para satisfacer el morbo entre la gente para ver si es cierto que sale el nombre del presidente en la película.
Hay dos puntos interesantes en esta cinta en la mención del presidente.
Según, los “autobots” (los robots buenos, en términos coloquiales) reciben la visita de un enviado del presidente (no se menciona si es Obama o el anterior) para que se dé por terminada la relación con los humanos aun siendo éstos aliados.
La segunda intervención es cuando se menciona el apellido del presidente ante el ataque de los “Decepticons” (es decir, los Robots malos): “El presidente Obama ya ha sido trasladado”, creo que el anuncio se da por la famosa cadena CNN.
Dicen que su inclusión en esta producción no fue idea del presidente de Estados Unidos. El ocurrente fue el director de la cinta, Michael Bay, quien fue directamente a pedir permiso a Barack Obama para poder utilizar su apellido en aras de romper con esa burda idea de meter apellidos ficticios.
Bueno... eso es lo que dijeron.
Por eso les decía que Obama tenía madera de líder, porque estoy seguro que a nadie le molestará que aparezca el apellido del presidente en esta producción... creo que fue un excelente tino de Bay... y de Obama.
En México aún no se alcanza esas latitudes... claro que se han mencionado a ex presidentes, como en el caso de “La ley de Herodes”, donde (por favor, si me equivoco, corríjanme) estoy seguro que ya casi al final, aparece una foto de Miguel Alemán Valdés.
Actualmente aparecen algunos gobernadores en programas de entretenimiento, así, como de casualidad, como no queriendo violar la Ley Electoral, como es el caso de Enrique Peña Nieto, que por cierto, este día del padre, según, lo habrían de sorprender sus hijas cantando con “Patito”.
En el tema electoral, la forma astuta en que TV Novelas o TV Notas anuncia sendas entrevistas de Mayté Perroni y Raúl Araiza y sus preferencias por el partido verde...
Sólo faltaría que Felipe Calderón apareciera en una película de los hermanos Almada, ahora que anuncian su regreso, donde el presidente de la República los contratara para acabar con los narcos un 16 de Septiembre, para que tuviera a modo nuestro “Día de la Independencia”.

e-mail: dor00@hotmail.com