viernes, 3 de julio de 2009

“Fidel” y “Voto Blanco”… ¡buenas puntadas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡Señoras y señores! Estamos a un día de las elecciones para, en nuestro caso, Veracruz, decidir quiénes habrán de representarnos en San Lázaro.
A nivel nacional son 500 lugares en el Congreso de la Unión los que se disputan. Se prevé un alto abstencionismo y hay gente que responsabiliza al Crimen Organizado de la ausencia de sufragantes para este domingo.
¡No hay que engañarse!
Nada que ver el Crimen Organizado si la gente no va a votar.
Es innegable que hay una falta de credibilidad en los partidos políticos o en los candidatos y en una de ésas, hasta del mismo Gobierno, ya usted decide si del Federal, estatal o municipal.
Por ello, incluso, hay una corriente que promueve el voto blanco o anulado para expresar su inconformidad contra los políticos.
Hay hasta estadistas, pitonisos y “polacos” que prevén un abstencionismo de un 50 por ciento a nivel nacional… ¡o más!
Esperemos que en Veracruz la gente salga, participe, vote por quien quiera, pero que vote…
Déjenme contarles algo que ocurre en Guadalajara…
Allá en el Bajío ocurre un fenómeno, a mi juicio, sensacional. Hay un “candidato” peculiar cuyos lemas de campaña envidiaría cualquiera:
1) “No soy gato de nadie”
2) “No voy por un hueso”
3) “Di no a la mordida”.
En esas tres frases, encierra este peculiar candidato el hartazgo de la gente hacia los políticos.
Decir que no es “gato” de nadie, significa que no tiene compromisos con grupos, que es independiente.
Comentar que no va por el “hueso”, es que no verá al Cargo Público como una forma de hacer dinero, ganar bien o vivir del presupuesto.
Y la negativa a la “mordida” es ir en contra de la corrupción.
El nombre de este candidato es “Fidel”. Que conste que la intención de este comentario no es denostar en lo absoluto al Gobernador de Veracruz, quien merece todo mi respeto, pero es en serio: ¡Así se llama este Pit Bull blanco de año y medio.




A este “Fidel” del que hablo, el de Guadalajara, su dueño Carlos Delgado, harto de la política, se le ocurrió lanzarlo como “Can-didato independiente”.
Si bien no deja de ser una mera ocurrencia, refleja el cansancio de los tapatíos para con sus funcionarios, servidores públicos y representantes populares.
A “Fidel” lo presentan como “El Can-didato de la Perrada” y dice Carlos Delgado que llevarlo “a campaña” es una forma de burlarse de los políticos como ellos lo han hecho con la ciudadanía.
No sé qué ocurra en Guadalajara… no me imagino qué pasa si los tapatíos, en un momento de locura, se les ocurre votar por “Fidel”…
¿Parece chiste? Parece pero no es…



Ya sea si el Voto Blanco o “Fidel” logran un fenómeno singular en estas elecciones, obligarán a partidos a reflexionar en su lucha por el poder… pero también la ciudadanía deberá proponer, ser parte activa de ese cambio que quiere… no bastaría abstenerse, hacer uso del “Anular” o apoyar al “Candidato de la Perrada”…
¡Acción Señores!
“El candidato de la Perrada” no deja de ser una buena puntada al igual que el “Voto Blanco”… pero si queremos manifestarnos, si queremos una re-evolución, si estamos hartos de corrupción, hay que exigir los cambios; nosotros, el pueblo, somos los que realmente tenemos el poder… sólo hay que emplearlo…
No es mañana como se dará el cambio… es exigiendo a quien quede, haya votado o no por él, que asuma su compromiso ¡y ojalá nuestros diputados trabajen en alguna reforma que nos permita, así como los elegimos, destituir a nuestros representantes populares si no cumplen con su trabajo!
Pienso yo, que ahí está parte de nuestra soñada “re-evolución”… insisto: “Fidel” y el “Voto blanco” no dejan de ser buenas puntadas.

e-mail: dor00@hotmail.com

Llevan varios días inundados!!!





Director general de Los Políticos
Presente

Por este conducto me permito enviar a usted cuatro fotografías del cruce de las calles de av. Venustiano Carranza y el Paseo de los Atletas (a un costado de la antigua casa de artesanías, hoy Casa del Lago de la UV, un sitio turístico, por cierto) donde lleva días inundada por las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad.
El motivo de la queja es que en dicha esquina se encuentra ubicada la escuela primaria Francisco Ferrer Guardia y los niños y padres de familia que acudimos día a día, no podemos cruzar por la inundación teniendo que caminar casi una cuadra más para poder cruzar dicha calle.
De igual forma los vehículos y sobre todo los camiones del servicio urbano de todas las rutas que transitan por ahí, pasan salpicando a todo mundo, sin que el oficial de tránsito que se encuentra ahí por las mañanas pida que el tráfico sea más lento en respeto a la gente que por ahí tenemos la "desgracia" de caminar y tampoco pasa el reporte a las autoridades correspondientes.
Pido a usted sean publicadas las fotos en mención con la finalidad de que alguna autoridad del municipio, incluyendo nuestro presidente municipal David Velasco Chedraui, se dé una vuelta para constatar dicha anomalía y sean desazolvadas a la brevedad posible las alcantarillas del citado crucero.

Esperando poder contar con su distinguido apoyo, le reitero a usted mis agradecimientos de antemano.

Atentamente
José de Jesús García Froylán

Brutalmente mentirosos

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Aunque bien es cierto –¿será?- que sin mentiras la humanidad moriría de desesperación y aburrimiento, lo dijo Anatole France, lo que a mí me preocupa no es que me mientan, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creerles, parafraseando a Friedrich Nietzsche.
Y ay, qué tiempos vivimos… la mentira es realidad. Más, pero mucho más en nuestro país: “México entra al siglo XXI de la mano de la mentira y la simulación, compañeras fieles a lo largo de su historia, pero que ahora han alcanzado alturas insospechadas”, sostiene Sara Sefchovich en su libro País de mentiras. ¡Qué les puedo decir!
En realidad, todos somos mentirosos, alguna vez lo hemos sido o al menos por un momento lo fuimos. Ya ni hablar de los políticos ni menos de nuestros políticos. Porque, como lo señaló David Livingston Smith, “los políticos son mentirosos profesionales. Para ser elegido, un político necesita hacerse atractivo para los votantes potenciales. El modo más efectivo para un político de hacerse atractivo a los votantes es mintiéndoles: diciéndoles lo que quieren oír”. ¿A poco?
Pos sí, desgraciadamente. Ya Paul Joseph Goebbels lo decía y lo aplicaba: “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”. Dios nos libre.
Hace unos días leía en la página de José Saramago (cuaderno.josesaramago.org) que Georges Bush (luego hablamos de Obama) “sabe que miente, sabe que nosotros sabemos que está mintiendo, pero, por pertenecer al tipo de comportamiento de mentiroso compulsivo, seguirá mintiendo aunque tenga delante de los ojos la más desnuda de las verdades, seguirá mintiendo incluso después de que la verdad le haya reventado ante la cara”. Y no sé por qué me recordaron a muchos políticos mexicanos, incluyendo a presidentes de la República, sobre todo a los dos últimos que, afortunadamente para poquitos, México ha tenido.
Y Saramago dice: “George Bush expulsó la verdad del mundo para, en su lugar, hacer fructificar la edad de la mentira. La sociedad humana actual está contaminada de mentira como la peor de las contaminaciones morales, y él es uno de los principales responsables. La mentira circula impunemente por todas partes, se ha convertido en una especie de otra verdad”. ¿En serio, políticos mexicanos míos?
Y sostiene Saramago: “Para Bush la política es, simplemente, una de las palancas del negocio, y quizá la mejor de todas, la mentira como arma, la mentira como avanzadilla de los tanques y de los cañones, la mentira sobre las ruinas, sobre los muertos, sobre las míseras y siempre frustradas esperanzas de la humanidad. No es cierto que el mundo sea hoy más seguro, pero no dudemos de que sería mucho más limpio sin la política imperial y colonial del presidente de los Estados Unidos, George Walker Bush, y de cuantos, conscientes del fraude que cometieron, le abrieron el camino hacia la Casa Blanca. La Historia les pedirá cuentas”. Y no sé por qué recordé a varios de nuestros presidentes de México, dónde han hecho de la mentira un uso común, moneda corriente que cambian en dólares.
Porque aquí es peor: nuestros políticos de vez en cuando dicen la verdad para que les crean cuando mienten, siguiendo a Jules Renard, aunque ni siquiera lo hayan leído. Más aún, firmemente creen en las tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas. ¿A poco no, Mark Twain?
Ahí los veré, después del 5 de julio, brutalmente confundidos, a propósito de lo que dijo el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de estar brutalmente confundido con eso de las guarderías. Brutalmente confundidos ustedes, porque nosotros nos quedamos con aquel refrán: “Más rápido se coge al mentiroso que al cojo”. Digo, sin albur.
O como el doctor House, brutalmente honesto, a la mexicana: “Vayan todos ustedes a la muy, muy, pero muy, de su rechin… etcétera”. Y luchemos por algo mejor…Los quiero mucho. Ajá.

De cinismo y anexas

* Ya que cité a Saramago, les dejo esta, también sin albur: “¿Y yo pregunto a los economistas políticos, a los moralistas, si han calculado el número de personas que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la infancia, a la ignorancia, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta, para producir un rico?

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Vayamos todos a votar

* Verificación vehicular
* Visiten México: OMS


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


El próximo domingo 5 de julio, los mexicanos tenemos la gran oportunidad de cambiar este país, a través del voto, de manera pacífica, y no mediante asonadas militares como la ocurrida recientemente en Honduras.
Vayamos pues a las urnas y decidamos qué tipo de México queremos, en donde se privilegie el diálogo entre las fuerzas políticas. Que la crisis económica, la inseguridad y la pobreza sean atacadas frontalmente entre todos, mano a mano y codo con codo.
Mientras tanto, en el estado de Veracruz ya lo dijo el gobernador Fidel Herrera Beltrán: “Es tiempo de la unidad”, como se titula el artículo que recientemente apareció en las páginas de Diario de Xalapa y cuyo autor es el mandatario estatal.
El titular del Ejecutivo estatal subraya: “Hemos preparado con cuidado el trabajo entre las autoridades de todos los niveles y particularmente en nuestro estado, habremos de generar un ambiente de tranquilidad y de participación.
Las autoridades estatales, municipales y federales estaremos coordinadas para responder de manera expedita a las diferentes situaciones en que la ciudadanía demande nuestra presencia”.
Queremos que todos los veracruzanos y sus familias se sientan seguros.
Por lo mismo, trabajamos para contar con una vigilancia eficaz y servicios coordinados para resguardar la participación de los veracruzanos.
Para la jornada electoral estarán a disposición de todos 180 notarios públicos de toda la entidad, al igual que cientos de elementos del ministerio público, que habrán de estar atentos para resolver las demandas de la población y dar fe en los casos relacionados con el proceso electoral”.

AYER NOS enteramos de que la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal firmó un convenio de homologación en los criterios de verificación con los estados de Tlaxcala y Veracruz. Con este documento, las tres entidades se comprometen a reconocer los hologramas cero y doble cero que otorguen los verificentros de cada estado. De tal forma que los vehículos con placas de Tlaxcala y Veracruz podrán exentar las restricciones a la circulación que operan en el Distrito Federal. Entre ellas el Programa Hoy No Circula y su extensión sabatina, así como la prohibición para transitar de las 5:00 a 11:00 horas para autos con placas foráneas. Durante la firma del convenio, la secretaria del Medio Ambiente local, Martha Delgado, aseguró que con esta medida se protege la calidad del aire y la salud de los habitantes de la zona metropolitana. “Tenemos el cinturón regional de la protección al medio ambiente más grande del país”. Esto debido a que estados como Morelos, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Guanajuato también se incluyeron a la homologación de la verificación vehicular con el Distrito Federal y el estado de México.
El acuerdo establece también que el costo de verificación será el mismo en estos estados y el software que empleen para emitir los hologramas deberá ser idéntico al que utiliza la ciudad, la única diferencia será el diseño y papelería.

VAYA, hasta que leemos una buena noticia para nuestro país en lo que concierne a la influenza. Y es que la presidenta de la Organización Mundial de la Salud sostuvo ayer que México es un lugar de confianza, seguro y bello para visitar, después de la emergencia sanitaria que se viviera en nuestro país en abril de este año. Margaret Chang, titular del organismo, asistió a la Reunión de Alto Nivel “Lecciones Aprendidas de la Influenza AH1N1”, donde aseguró que no hay motivos para dejar de viajar a México, porque eso no impide ni detiene el brote. Estamos en fase 6 de la pandemia, recordó, y ello significa que el virus se encuentra en más de 100 países. Ante los secretarios de Salud de México, Canadá y Estados Unidos, así como de Felipe Calderón, Chang reconoció el trabajo de las autoridades mexicanas, quienes advirtieron de manera temprana de esta situación.Esta pandemia, señaló la titular de la OMS, “será de gravedad moderada en los primeros días, y afectará temporalmente, por ejemplo, para el cierre de escuelas”. La funcionaria sostuvo que no podemos ser alarmistas. También ayer la OMS adelantó que distribuirá 150 millones de vacunas –cuando las haya— para contrarrestar el virus AH1N1 en países en vías de desarrollo. Asimismo, Felipe Calderón Hinojosa anunció que nuestro país está dispuesto a ayudar a otras naciones que se encuentren en estado de emergencia sanitaria a causa de este padecimiento.

LEGISLADORES cercanos a Héctor Yunes Landa hasta ayer daban como un hecho la inminente llegada de su compañero de bancada a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. Incluso, hubo quienes calcularon que el arribo de Héctor al edificio de Ruiz Cortines se efectuará en unos diez días. Sin embargo, el aún dirigente Jorge Carvallo desestimó tales versiones. Asimismo, el delegado del CEN del PRI en el estado, Jesús Medellín Muñoz, recalcó que no habrá cambios en el CDE y que Jorge Carvallo cuenta con el respaldo irrestricto de todos los sectores y organizaciones del partido, "de aquí a una fecha muy larga", destacó. Habrá que ver.

jueves, 2 de julio de 2009

¡Elección con aroma de café!

Salvador Muñoz
Los Políticos

De las cosas que más recuerdo del abuelo era que me ponía a “pizcar” el fruto del café. Me gustaba ver después cómo los ponía secar al sol. Al tiempo, con una máquina rudimentaria, molía la semilla ¡y ya teníamos café!
La abuela Lala ponía en una olla de barro a hervirlo y en una pequeña tacita, me servía un poco… demasiado poco que tenía que exprimir mi pan remojado para que me alcanzara el café.
Al igual que al chocolate, amo al café. Pero el buen café. Como el de la abuela Lala… como el que saboree en Brasil… como el que me puedo preparar en casa…
No recuerdo quién me enseñó la regla de oro con esta bebida tan deliciosa, pero la comparto con ustedes:
A un buen café le rompes la madre con azúcar… a un mal café lo compones con azúcar…
El tema viene a colación por las elecciones…
¿Qué tiene que ver el café con los comicios?
¡Ah! Es que, según el “Reforma”, para incentivar el voto, las tiendas Oxxo promocionan obsequiar un café mediano Andatti estilo americano si usted enseña su pulgar entintado como símbolo de que participó en estas elecciones votando.
La promoción inicia este domingo de ocho de la mañana a las 14 horas.
La oferta es válida en todas las tiendas del país…
Lo único malo es que dicha promoción estará limitada a cien personas por tienda lo que en un momento dado podría ocasionar un shock tremendo.
¿Por qué?
Los cafetólicos, cafetómanos o cafeinómanos, como quiera llamarles, saben muy bien de lo que hablo…
Despertar con ganas de una taza de café y no tenerla es angustiante.
Ahora imagine que va a votar y lleva en su boca esa sensación salivosa de que en breve estará teniendo en sus papilas gustativas ese líquido caliente y oloroso, de sabor exquisito que le reactiva la pila y entrando al Oxxo le dicen que la promoción se acabó…
Por supuesto que hay gente capaz de acudir al vandalismo y gritaría “¡fraude, fraude…!” “¡voto por voto, taza por taza!” “¡Tiendas espurias!” y pedirían al IFE que contabilizara a los que acudieron por su taza para verificar que efectivamente fueron los cien de la promoción aunque realmente eso vale madres… ¡uno quiere su taza de café!
¿Qué hacer entonces?
Mínimo pedirle a Italian Coffe, Bola de Oro, el Niebla (que vende en bajos de Palacio de Gobierno), El Gran Café de la Parroquia (por el aeropuerto de El Lencero) o el de Don Justo, que le entren a la promoción… digo, para motivar la elección.
Así, podríamos cambiar la regla de oro…
Para una mala elección… ¡un buen café!
¿A poco no dan ganas de votar así?

e-mail: dor00@hotmail.com

Crisis va para largo

* El peligro persiste
* Caen exportaciones


José Ortiz Medina
En Corto... sin Corte

La crisis económica va para largo. Disculpe usted, amable lector, que tengamos que ser portadores de esta mala noticia.
No se imagina cuánto daríamos por informarle sobre un escenario distinto, pero la realidad es cruda y hay que enfrentarla con entereza.
Hace poco el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), estimó que la recuperación de la crisis financiera global no es sostenible, pues el sistema bancario aún no está sano, por lo que existe el riesgo de que los estímulos económicos lanzados por los países sólo lleven a un repunte temporal del crecimiento, seguido de un largo periodo de estancamiento.
En su Informe anual, el organismo señala que “la experiencia de los países nórdicos en los años noventa y otros episodios históricos sugieren que una recuperación sostenible requiere, como condición previa, que el sistema bancario asuma pérdidas, prescinda de activos tóxicos, elimine excesos de capacidad y reconstruya su base de capital. En la coyuntura actual, estas condiciones no se están cumpliendo”.
Por su parte, Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México y presidente del consejo de directores del BIS, reconoció esta semana que aún puede ser muy pronto para que los bancos centrales comiencen a detallar estrategias a fin de relajar las políticas de impulso a la economía.
Expresó que ha pasado la peor parte de la recesión, pero que la recuperación no está asegurada. “Aún no estamos fuera de peligro”, advirtió.
Mientras tanto, en lo que respecta a la tasa de desempleo, se incrementó en 0.5 por ciento, al pasar de 8.9 en el mes de abril, a 9.4 por ciento hasta el quinto mes del año.
En el mismo periodo de 2008 la tasa de desempleo se ubicaba en 5.5 por ciento, es decir, que en 12 meses la pérdida de fuentes laborales aumentó en 3.9 puntos porcentuales.
Y la situación puede agravarse. El Banco de México destaca que las exportaciones petroleras cayeron 52.1 por ciento, lo que equivale a dos mil 395.8 millones de dólares.

ESTE MIÉRCOLES les comentamos sobre la guerra sucia en Córdoba en contra del candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa. Y para que vean que no es puro cuento lo que les decíamos, una camioneta con cientos de miles de propaganda “negra” en contra del abanderado tricolor fue asegurada ayer por la Policía y la Dirección de Tránsito de Fortín de las Flores.
También detuvieron a dos sujetos que transportaban la propaganda y se dijeron pagados por el Partido Acción Nacional. Según reportes de la Policía Municipal la detención y aseguramiento se dio luego de que la camioneta Ram Blanca con placas XL2275 modelo 98, chocó sobre la altura al Tecnológico de Monterrey, contra un auto marca Chevy e intentó darse a la fuga. Sin embargo, el conductor del vehículo compacto al igual que otros más le cerraron el paso para evitar que se fugara. En ese momento el conductor de la unidad y su acompañante se enfrentaron a golpes con los otros conductores. Al lugar arribó la policía y personal de Tránsito Municipal quienes calmaron los ánimos, logrando detener a José Luis y Julio quienes se identificaron como militantes de Acción Nacional.
La unidad fue removida a un corralón al cual llegó personal del Partido Revolucionario Institucional junto con el Personal del Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral para certificar la propaganda “negra”.
Al abrir la unidad se logró cuantificar cerca de cien mil periódicos en contra de Javier Duarte que iban hacer repartidos en todo el distrito y al parecer pagados por el Partido Acción Nacional. Desde ayer personal de Acción Nacional repartía los periódicos en diversos puntos de la ciudad, los cuales atacaban tanto al candidato como al presidente municipal priísta Juan Antonio Lavín Torres.

DAVID VELASCO informó que con motivo de la jornada electoral federal del 5 de julio, todos los comercios que expenden bebidas alcohólicas deberán suspender dicha actividad a partir de las 00:01 horas y hasta las 24:00 horas del próximo domingo. Con esta medida, dijo, la administración municipal da cumplimiento a lo establecido por el Instituto Federal Electoral en el Artículo 286, numeral 2, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que contempla la facultad de cada entidad federativa y municipios para ”limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”. En este sentido, el Director General de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, José Luis Enríquez Ambell, destacó que luego de que el alcalde y cuerpo edilicio acordaron aplicar la disposición establecida por el Cofipe, por lo que a través de esa área a su cargo, se informó a los empresarios del ramo para hacerles el anuncio oficial de que deberá suspenderse la venta de bebidas alcohólicas en todos los negocios de las 00:01 a las 24:00 horas del día 5 de julio de 2009. Ahora habrá que ver si respetan la llamada “Ley seca”.

TRASCENDIÓ que habría unas fotografías en las que supuestamente un diputado federal panista habría posado con tres mujeres desnudas en una playa caribeña. A este legislador ya lo están apodando el “Berlusconi” veracruzano. Sin embargo, el representante popular jura y perjura que se trata de un fotomontaje. Dos pistas: es de la Cuenca del Papaloapan y tiene un nombre similar al de conocido capo del Cartel del Golfo que fue extraditado a Estados Unidos.

miércoles, 1 de julio de 2009

UV: Daño Patrimonial ¡con premio!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Qué hubiera pasado si Bernie Madoff hubiera sido rector de la UV?
Lo más seguro es que el Consejo Universitario General no le hubiera dado 150 años de prisión que le dio la Corte de Nueva York por la mayor estafa en la historia gringa: ¡50 mil millones de dólares!
¿Qué hubiera pasado si los ex alcaldes denunciados ante el MP por el Orfis por presunto daño patrimonial de un monto aproximado por 45 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2005-2006 hubieran sido burócratas de la UV?
Lo más seguro es que el Consejo Universitario General no hubiera tomado en cuenta al Orfis, blandiendo su autonomía…
¿Qué haría usted, como padre de familia, si su hijo destroza el carro familiar? ¡Ah! ¡Pero trabaja en la UV!
Acudiría al Consejo Universitario General y lo más seguro es que le apoyarían para comprar un auto nuevo para usted y otro para su hijo…
Pero ¿qué pasa si un rector, sin tomar en cuenta la opinión de los que saben, de técnicos y asesores, firma un contrato que a todas luces va en detrimento de la universidad y su patrimonio?
Fue lo que ocurrió en el famoso caso de “Rodriguez Pasquel Sucesores SA de CV”.
En un dictamen dirigido al rector con fecha 31 de mayo de 1999, palabras más o palabras menos al respecto del Proyecto de Arrendamiento de Computadoras a “Rodríguez Pasquel…” dice:
“Es apreciación de este Comité (de Informática de la UV) que la propuesta financiera carece de beneficios notorios, tanto en lo económico como es aspectos agregados. La Universidad Veracruzana NO es una empresa privada que es donde los esquemas de arrendamiento son atractivos. Se está considerando a la Universidad Veracruzana como un cliente al que se le ofrecen atractivas condiciones de mercado y no una verdadera alianza a largo plazo”.
Es decir, advertían al rector que no era buena idea…
En escrito de 20 de junio de 2006 se lee lo siguiente por parte de miembros del Comité citado después de que la UV se entera que la demandaron por incumplimiento de contrato:
“A pesar de este dictamen que se dirigió al rector y presidente de la Comisión de Informática, parece que no se tomaron en cuenta, ya que sin estar enterados los miembros del Comité Asesor, prosiguió el trámite y se licitó el arrendamiento del equipo de cómputo…”
Incluso, mencionan en dicho escrito la insistencia de altas autoridades (Ricardo Mercado del Collado) para que cambiaran el dictamen a favorable…
¡Ups! el 15 de junio de ese año publican la convocatoria de licitación cuando todo indica que ya estaban apalabrados con “Rodriguez Pasquel”…
Incluso, la misma Comisión de Honor y Justicia reconoce que las autoridades universitarias que participaron en este asunto, decidieron otorgar un contrato millonario a una empresa que carecía tanto de capacidad instalada, infraestructura, equipo propio, capacidad técnica, como de experiencia en el terreno del arrendamiento de equipo de cómputo…
Perdón, el que escribe no es abogado pero me suena a ¿tráfico de influencias? ¿fraude? ¿daño patrimonial?
¿Por qué no hizo caso el rector a los asesores en la opinión vertida del 31 de mayo del 99? Vaya, hasta Rafael Murillo Pérez, en ese entonces encargado de las finanzas de la UV, viejo lobo de mar, se le olvidó hacer un estudio de factibilidad.
El tema da para más… aunque se concluye muy fácil… al final la empresa demandó a la UV por incumplimiento de contrato por 93 millones de pesos.
Si bien, la UV no pagó todo porque tuvo que entrar al quite el Gobierno estatal, uno, en un sentido lógico, dice: Alguien debe ser responsable.
Es entonces que el actual rector de la UV debió abogar por el Artículo 114 de la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana que a la letra dice:
“Si al investigar las faltas de carácter universitario se advierte la comisión de un delito, deberá hacerse la denuncia a las autoridades competentes, sin perjuicio de que se imponga la sanción prevista por la reglamentación respectiva”.
Y en qué creen que acabó el cuento:
Los funcionarios involucrados en el daño patrimonial a la UV, Rafael Guevara Huerta, Ricardo Mercado del Collado, Ramón Parra Loera, Elías Alvarez Vélez y Arnaldo Platas Martínez recibieron ¡una amonestación! ¡Dios! ¡Qué cruel fue la Comisión de Honor y Justicia!
Y en virtud de que Víctor Arredondo Alvarez, Rafael Murillo Pérez, Jesús García López y Adolfo Carrillo Patraca ya no trabajan en la UV ¿a qué creen que se hicieron acreedores?
¡A una enérgica llamada de atención por las conductas que asumieron y que pudieron poner en riesgo (¿pudieron? Perdón: Pero no existe la probabilidad, ¡fue un hecho!: Pusieron en riesgo) el patrimonio de la Universidad Veracruzana!
¿Y el 114, Arias Lovillo?
Porque todo parecía indicar que Arredondo era sujeto para un proceso de investigación más a fondo…
¡Ah! Lo que pasa es que el actual rector y su antecesor se tapan con la misma cobija… la omisión suena a complicidad…
Y en EU, 150 años de cárcel a quien estafó a gringos y uno que otro mexicano… ¿y a los que estafaron a la UV?
Acá, el daño patrimonial a la UV ¡hasta se premia!
Uno es secretario de Educación y el otro puede repetir como Rector.

e-mail: dor00@hotmail.com

No sólo cambiar rector en la UV

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Los ciclos se repiten en la Universidad Veracruzana. Como en 1997, las propuestas de fondo para lograr una mejor universidad están apareciendo principalmente entre aquellos académicos que no sólo se preocupan por lograr el mando de su casa de estudios sino que están replanteando la viabilidad de la institución de cara a sus nuevos y enormes retos.
Tres de los ocho (y no cinco) candidatos a la rectoría han ido desgranando sus propuestas a los medios de comunicación y a los universitarios, mediante comunicados de prensa y documentos en forma, que reflejan no sólo posiciones políticas sino, fundamentalmente, propuestas de cambio bien sustentadas.
El propio rector Raúl Arias Lovillo lo ha hecho mediante la difusión de los resultados de foros realizados en todas las regiones de la UV y del propio Consejo Universitario celebrado el lunes de esta semana, si bien los comunicados han dimensionado más las manifestaciones a favor de la continuidad del proyecto de su administración que puntos finos para un proyecto de gobierno. Faltaría conocer (no afirmo su inexistencia) un documento que sistematice sus propuestas.
Francisco Monfort Guillén ha empezado a manejar de manera general su discurso en torno a lo que debe cambiar y señala la necesidad de modificar las condiciones de trabajo, la estructura organizativa y la forma de proceder que imperan en la Universidad Veracruzana.
La causa fundamental de los problemas de la UV, dijo, es de carácter sistémico: “nuestra institución tiene todo el potencial para transformarse en una de clase mundial, pero para ello necesita reorganizarse, requiere sobre todo reorientar presupuestos, pagar mejor a los maestros, dejar de gastar en eventos pseudoacadémicos que consumen una enorme cantidad de recursos que invertidos en su planta de profesores, redituarían mucho mejor en términos de calidad”.
Félix Báez-Jorge, un académico de reconocida trayectoria, miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, ha atraído a experimentados universitarios que están aportando sus análisis sobre la realidad de la UV, y en el tramo de la comunicación, ha incorporado a una muy estimada amiga, Lourdes Hernández Quiñones, quien pronto ha puesto en forma un blog en la internet (www.felixbaez.blogspot.com) que está sirviendo como escaparate del antropólogo.
Hasta aquí quienes han hecho una valoración más allá de la diatriba en pos de convencer sobre un proyecto de universidad.
La diputada Celina Medina Sagahón se mantiene en la superficialidad al invocar como su argumento más fuerte su condición de género y, por desgracia, ha sustentado la difusión de su candidatura en el ataque frontal a la institución que busca gobernar mediante las desafortunadas declaraciones, al estilo del dirigente panista Germán Martínez, pronunciadas por el diputado blanquiazul Antonio Remes.
Estamos a la espera de los pronunciamientos de Rafael Arias Hernández, mientras que la Junta de Gobierno ha hecho públicas las nominaciones de otros candidatos que este periodista no conoce: Maryli Violeta Andrade Perera, René García Toral y Alejandro Alfonso Hassey Esparza.

Crear tres, cuatro, cinco UV
Convertir a la Universidad Veracruzana en tantas universidades públicas como campus regionales existen empieza a ser una de las soluciones a su gigantismo, a las brechas de desigualdad que se siguen ampliando entre las dependencias regionales a pesar de los esfuerzos financieros y a su imposibilidad para ampliar su oferta académica tanto en opciones profesionales nuevas como en número de lugares para una demanda que crece cada año.
La intención de transformar las estructuras académicas actuales, en que hay un divorcio entre la docencia y la investigación, para unirlas en un modelo departamental como sucede en la Universidad Autónoma Metropolitana y, en el paquete, convertir cada región universitaria en una estructura autónoma, independiente, con gobierno y proyecto de desarrollo propios, ha estado en la mente del equipo que encabeza Raúl Arias Lovillo.
Lograrlo no sólo ha llevado su tiempo, también ha empeñado palabras que a la hora en que deben cumplirse han debido postergarse por los innumerables pasos que conlleva y que, de entrada, pasan por romper una estructura centralizada, profundamente enraizada, y por modificar radicalmente todo su andamiaje legal.
Este modelo descentralizador se ha hecho indispensable no sólo para romper la disparidad en el desarrollo de cada una de las regiones universitarias, sino también porque no se puede pensar en un crecimiento importante de la oferta de espacios educativos en una institución que hace años rebasó el criterio de población estudiantil máxima impuesto por la SEP y la ANUIES.
Esta ruta, al parecer, sería de los más importantes propósitos de Arias Lovillo para su segundo periodo de gestión.
Pero no es el único de los candidatos que lo plantea. Es posible que también esté en el proyecto del candidato Félix Báez-Jorge si consideramos que uno de los más connotados académicos que respaldó con su firma su registro ante la Junta de Gobierno, Octavio Ochoa Contreras, lo está planteando en un documento que generosamente nos ha compartido: “A doce años de la autonomía: una reflexión crítica sobre el presente y el futuro de la Universidad Veracruzana”, en proceso de edición.
Ochoa Contreras reconoce los avances mostrados en los últimos tres lustros por la UV pero señala que “el análisis cuidadoso, no superficial, de algunos componentes estructurales de la UV muestra una clara tendencia al agotamiento del actual modelo de organización y de desarrollo institucional”.
Por ello propone la constitución de un sistema universitario, descentralizado pero orgánicamente integrado, de cinco universidades públicas.
Luego de un análisis exhaustivo, documentado, de los principales obstáculos que impiden modernizar la gestión administrativa y académica de la UV, quien fuera candidato a la rectoría en 1997 propone transformar la estructura orgánica y el gobierno universitario, transitar hacia un sistema universitario integrado por cinco universidades regionales, ampliar y diversificar la oferta educativa, renovar la organización académica, evaluar y perfeccionar el modelo educativo, transformar la administración universitaria y contar con una nueva legislación.

¿Por qué y para qué cinco UV?
El tema de las trabas estructurales, tanto en los aspectos legislativos y normativos como en el esquema de poder y en las relaciones internas que todo ello genera, es ampliamente analizado por el investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) en el libro de próxima aparición.
Me detengo en la argumentación en que sustenta su propuesta de aspirar a un sistema universitario de cinco instituciones autónomas, unidas orgánicamente, una propuesta que, como hemos visto, no sólo él plantea.
De entrada se cuestiona sobre las razones por las que la UV no es capaz de ampliar su oferta educativa y señala que, además de las razones de orden financiero, una primera causa está vinculada a las políticas del sistema nacional de educación superior acerca del tamaño de las universidades.
La UV, señala, ha rebasado desde hace muchos años la cifra de 35 mil estudiantes (cifra tope cuyo rebasamiento genera problemas de gobernabilidad, según SEP y ANUIES), por lo que “no es susceptible de recibir, de manera significativa, un mayor subsidio federal para ampliar su oferta educativa”.
Y añade:
“A pesar de su desconcentración regional, la UV ha sido y sigue siendo una institución que se administra y gobierna de manera centralizada (…). Por esta razón, el Gobierno Federal y la misma SEP, contemplan sólo la matrícula global universitaria al momento de asignar los subsidios, ordinario y extraordinario, y no toman en cuenta el tamaño de la institución en cada una de las regiones universitarias”.
La decisión de convertir cada campus en una universidad pública diferente permitiría la gestión de mayores recursos y ayudaría a desahogar las profundas brechas en cuanto a infraestructura física y educativa que los separan.
Este carácter centralizado de la toma de decisiones institucionales “ha derivado no sólo en la relativa concentración de los recursos disponibles en la región de Xalapa, sino en la falta de desenvolvimiento de una capacidad endógena de cada comunidad universitaria regional para gestionar su propio desarrollo y atender las necesidades sociales, entre las que figuraría prioritariamente, ampliar y diversificar la atención a la demanda regional de educación superior”.
Ya veremos qué otras propuestas se suman en este proceso. También estaremos atentos a cómo, quien sea designado Rector, las analiza y las incorpora a su gestión al frente de la Universidad Veracruzana, de considerarlas pertinentes.

Para el recreo

***Sin pretexto para no estudiar. Este martes, por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Consorcio Clavijero y el sistema estatal de educación tecnológica realizaron una jornada informativa para dar cuenta de la amplia oferta de educación superior con que pueden disponer los egresados de bachillerato. Simultáneamente, en Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Córdoba, Coatzacoalcos y Tantoyuca, se realizó la segunda Expo Educación Tecnológica y en Línea, en que se informó de la amplia variedad de posibilidades educativas de nivel profesional que ofrecen los 25 planteles de educación tecnológica (21 institutos tecnológicos, tres universidades tecnológicas y una politécnica), así como el Consorcio Clavijero, este último en la modalidad a distancia en línea. Durante ocho horas, representantes de ambas instituciones brindaron información a estudiantes y padres de familia, para orientarlos sobre las diversas opciones profesionales que les ofrece el sistema educativo estatal, adicional a la que ofrece la Universidad Veracruzana.

***Nuevas dependencias universitarias. Si no consigue reelegirse, Raúl Arias Lovillo al menos dejará como herencia la creación e integración de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Coordinación Universitaria de Observatorios Metropolitanos, el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, la Comisión de Compromisos con la Tierra, el Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad; la Coordinación del Programa de Neurobiología y la Coordinación del Programa para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad, además de convertir unidades de investigación en institutos: el de Investigaciones Multidisciplinarias y el de Ciencias Marinas y Pesquerías, todo ello aprobado por el Consejo Universitario. Por cierto, el máximo órgano universitario de decisión se pronunció contra diversas manifestaciones que han puesto en duda la honorabilidad de la Junta de Gobierno.

Cuando el destino nos alcance

Jesús Antonio Villarreal S.
Comentarios del Médico

Nunca pensaron en mañana, en el futuro, nuestros Políticos, la Corrupción fue mucha y fue creciendo tanto que nos asfixio, nos ahogo, terminando con nuestro espíritu de independencia con nuestra aspiración del libre albedrío del que hasta Dios doto al hombre.
A nuestros Políticos con tal de mantenerse en el Poder, casi una Realeza, estos se armaron de artimañas e ingenio para tener la voluntad de la población Mexicana indefensa a su servicio y disponer de esa voluntad en automático a través de mercadotecnia y propaganda que manipula las conciencias de la gente a dar su voto por una despensa o unas laminas o un poco de cemento o simplemente unas pocas promesas de que “Lo mejor esta por venir”, “Soy el Presidente del Empleo” o “El Rayito de Esperanza” “Late con fuerza”. Todo esto apoyado por las televisoras Nacionales, ahora están por celebrar el Bicentenario, ¿tendremos que celebrar? Como siempre Ustedes tienen la última palabra estimados Amigos lectores de esta humilde columna., lo que yo creo debemos se celebrar es el gran derroche gubernamental por tantos años.
Continuando con el tema ha sido tanta la impunidad, los manejos de Políticas de Cuates, los contubernios entre las cúpulas de Poder, incluyendo Sindicatos, caciques regionales, inseparables los cotos de Poder establecidos en el Sistema Político Mexicano, el saqueo a la economía, que lo que se ha logrado es llegar a uno de los peores escenarios que se podría tener en estas contiendas Electorales y presentar la población ya bien definido y claro, “un hartazgo”, unos síntomas dramáticos manifestados en abstencionismo que agudizan mas la crisis Política del país.”Votar o no Votar”, “Anular el voto” etc.etc.
No se vislumbra un rumbo franco y esperanzador, donde los Partidos cooperen y la Sociedad este consiente de hacia donde vamos?, el Gobierno solo le esta apostando a que no se acabe el Petróleo, de tal manera contar con los recursos para mantener engrasado el Sistema para que no les falte para las nominas infladas de aviadores y de cuates que permitan ejercer el Poder y si no alcanza el $ para comprar conciencia solo Toleramos vendedores ambulantes o cualquier otra actividad lucrativa que permita mas cotos de Poder (narcotráfico) y así mantener engrasado el Sistema y que no se caiga.”Cuidar el hueso” es lo que le preocupa a nuestra clase Política mostrar agradecimiento y lealtad al tener la foto de la persona que les dio el hueso es la costumbre. (El Gobernador o el Presidente) el pueblo ni lo toman en cuenta.
Pero el Destino ya no esta Alcanzando, donde son muy pocos los contribuyentes que verdaderamente están pagando impuestos y es muy escaso el grupo poblacional que esta produciendo Alimentos o artículos verdaderamente necesarios para tener una calidad de vida, como decía la canción que se cantaba en la niñez, “6 elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña, como veían que resistían fueron a llamar mas elefantes”…..
Así estamos viviendo desde hace años “sobre LA TELA DE UNA ARAÑA”, no tenemos fundamentos sólidos reales, ni valores culturales que sustenten un futuro alentador en todos los sentidos (económicos, de seguridad, educación, cultural, etc. etc.).
Que no lo quieran reconocer es una cosa, aunque existen muchas voces muy bien calificadas que lo estén gritando en la cara de los Politicos.Todo esto consecuencia respaldada resultado donde la clase Política no ha escuchado a la sociedad Mexicana, como parte de su diario vivir y de la corrupción los Políticos solo obedecen a los Cotos de Poder y a los intereses que representan y que tienen que cuidar, para evitar que se reviente la telaraña, y poder seguir viviendo del Sistema!!!
No podemos seguir viviendo de “préstamos Internacionales” y “del Petróleo”, no podemos seguir soportando que nuestros Políticos se den vida de Reyes aumentándose los sueldos y gastos de representación millonarios, el destino ya nos alcanzo y estamos ya pagando las consecuencias, somos un país que esta perdiendo día a día su calidad de vida, un país que paga los servicios mas caros del Mundo a sus Políticos, solo por un grupo de Elite.
Y no importa a que Partido Político pertenezca, todos están en un debacle y con un desgaste como un consecuencia en que se encuentra en General toda la Sociedad contaminada y dando síntomas Graves de Enfermedad Crónica padeciendo por años.
El Campo Mexicano no produce los Alimentos que necesitamos porque se a convertido el campo en una gran fuente de corrupción donde es mas negocio las transas y componendas con los funcionarios del gobierno que trabajar, y todo se Politisa sin ningún descaro, tenemos el ejemplo de los Cañeros, además del resto de productores afiliados a diferentes organizaciones que solo sirven para producir votos para la gente del Poder.
¿Que proponemos?, Los Políticos ahora están dando por hacer Notariados sus compromisos lo que de aparentemente permite tener una responsabilidad real con los votantes, pero por otro lado no se ha visto una verdadera transparencia y rendición de cuentas y que se ponga en la cárcel a todo aquel funcionario o Gobernante que actúa en forma deshonesta, todo esto hasta estos días solo es demagogia y darle a el pueblo atole con el dedo.
Es por eso que debemos estar atentos este 5 de julio a ver que dice el pueblo, si en verdad quiere seguir sumiso y aguantar mas melolicos, jilguerillos, o de plano pone un ya basta a estos Políticos que de alguna manera pretenden seguir arriba del Poder ahora apoyando a sus Júnior metidos a Políticos.
Gracias por sus comentarios, es importante siempre su opinión para nosotros.
Correo jav_250781@hotmail.com

Nunca esperes que los demás cambien, el cambio espera por uno mismo.

Militarizar comicios: PAN

* Talamontes, tío de Perroni
* Guerra sucia en Córdoba


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Signos ominosos se ciernen sobre el Estado de Veracruz cuando un partido político como el PAN intenta militarizar a la entidad, so pretexto de “vigilar” el desarrollo de la jornada electoral del 5 de julio.
Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, pues según datos del IFE el Estado de Veracruz es uno de los más tranquilos de la República Mexicana, por lo que no se encuentra como “foco rojo” para los comicios del próximo domingo.
Además, genera suspicacia el hecho de que precisamente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde el PRI ha remontado en las encuestas, de repente se ha desatado una ola de hechos que alteran la vida cotidiana de ambas demarcaciones.
Pareciera que alguien desde el poder federal ha estado moviendo los hilos para generar zozobra entre la población porteña y así poder ganar a la mala en las urnas.
De mientras, se sabe que en varios distritos hay acuartelados elementos de la Policía Federal Preventiva que estarían prestos a operar a favor de un instituto político que no es precisamente el PRI.
Lo anterior no es sólo la percepción del redactor de estas líneas.
Por ejemplo, la delegada del Comité Nacional del Partido de Revolución Democrática, Martha Dalia Gastelum Valenzuela, afirmó ayer que el PRD repudia la solicitud de Acción Nacional de atraer al Ejército Mexicano para resguardar la seguridad en el proceso electoral del próximo 5 de julio.
La perredista aseguró que la presencia de los militares únicamente inhibiría el voto y crearía un ambiente tenso entre la ciudadanía.
“Se crearía un clima adverso que ahuyentaría a la ciudadanía de las urnas aunque los soldados no estén haciendo nada malo, esto se presenta generalmente días antes de las elecciones”, señaló.
De igual forma, la Diputada Federal de Convergencia Mari Carmen Salvatori Bronca precisó que no hay porqué alterar el proceso electoral. Subrayó que es muy raro que a cuatro días de las elecciones federales, se haya alterado la tranquilidad en el estado y lamentó que los ciudadanos relacionen estos hechos con cuestiones político-electorales.
Precisó que ella no puede afirmar eso, pues no tiene las pruebas, pero son versiones que comentan los mismos ciudadanos. Ante todo esto, la diputada convoca al electorado votar en compañía de la familia para contrarrestar la campaña del miedo. Dijo que el voto es libre y no hay que temerle a nada.

EN EL ERROR se encuentran aquellos que apuestan a la desestabilización para ganar la elección; con mentiras quieren obtener lo que no lograron en 60 días de campaña. De manera abierta, ayer panistas iniciaron una campaña de provocación en contra del PRI en el distrito de Córdoba, con la firma de Alfredo Grajales, ex diputado del PAN. Circularon ayer un folletín en donde intentan desvirtuar el trabajo político y profesional de Javier Duarte usando como pretexto la bursatilización, a la que califican como deuda. Sería gracioso, si no fuera patético y mostrara la cara sucia del PAN, el hecho de que Alfredo Grajales en su calidad de diputado local de la pasada legislatura aprobó, junto con sus compañeros del PAN, el esquema de bursatilización que hoy censuran tan acremente. Dan pena ajena las estrategias de mentira y falsedad de los panistas.

SIN IMPORTAR la intensa lluvia, miles de habitantes de Carrillo Puerto salieron al parque municipal a recibir al candidato del PRI a diputado local por Huatusco, Amadeo Flores Espinosa, en lo que fue su penúltimo día de campaña. El candidato priista se mostró agradecido con el entusiasmo de la gente, a quien dijo que su próxima responsabilidad “será cumplir los compromisos adquiridos y las legítimas demandas planteadas por los ciudadanos del XIII distrito electoral”. Al mismo tiempo, descartó ser un diputado federal ausente y ajeno a los problemas de los municipios y sus habitantes.

YA SE SUPO que el secretario de Agricultura federal, Alberto Cárdenas, ignoró la petición de apoyo hecha por el gobierno del Estado de Veracruz, para reactivar la industria porcícola, azotada por el brote de la influenza AH1 N1. Y es que días posteriores al brote de la epidemia, la administración estatal pidió a la Secretaría de Agricultura, un apoyo de 90 millones de pesos para canalizarlos a los productores, pero este apoyo no llegó y parece que no llegará.

TRASCENDIÓ que Maité Perroni, la artista que ha utilizado el Partido Verde Ecologista para sus anuncios, en breve se verá inmiscuida en un escándalo. Y es que hace tiempo, su tío fue denunciado en la Cámara de Diputados por extraer maderas finas. ¿Y quién creen que subió a la tribuna de San Lázaro para denunciarlo? Adivinó acucioso lector, pues el mismísimo Partido Verde.

NOS ENTERAMOS que nuestro colega Marco Polo Villanueva se encuentra delicado de salud, por lo que le deseamos pronta recuperación. Por cierto, quien se encuentra hospitalizado es el cómico Héctor Lechuga, quien siempre ha estado muy cerca de Veracruz. Él está internado en el Hospital Santa Elena de la ciudad de México.

EL RUMOR: ayer se reunieron diputados locales del PRI para conocer de la renuncia de Héctor Yunes a la coordinación de esa bancada. Dicen que hoy habrá un desayuno en la Casa de Gobierno para comunicarle al primer priista el nombre de su nuevo líder: Fernando González Arroyo.

martes, 30 de junio de 2009

Dios es de-voto: PAN

Salvador Muñoz
Los Políticos

Bueno, a pocos días de las elecciones, la mayoría de los candidatos están a la espera de que los votos les favorezcan. Ya hicieron su chamba, en las campañas, prometiendo, visitando colonias, congregaciones, municipios; regalando despensas, camisas, bolsas, mochilas; incluso, algunos hasta con notario pactaron sus compromisos.
En lo particular, llama mi atención una propuesta de un candidato: Salvador Manzur.
Crear un fondo para tener casa propia.
La idea es buena más cuando muchas familias que no son derecho-habientes del Infonavit tienen muchas dificultades para hacerse de una casa propia a través de un crédito bancario, y en caso de conseguirlo tienen que pagar intereses muy altos.
Por eso propone crear de un fondo para otorgar un crédito a las familias que lo necesiten para poder adquirir una casa propia, y así poder ofrecer un patrimonio a sus hijos.
Los fondos del crédito se generarían con los recursos federales que se ahorrarán a través de la Ley de Austeridad.
Además se incrementaría la demanda en el sector de la construcción, lo que contribuye a la reactivación de la economía.
La idea es buena… ojalá se pueda llevar a cabo. Lástima que no voto en Boca del Río porque con esa propuesta, quienes no gozan de Infonavit y carecen de casa podrían hacer realidad ese sueño… en fin, a esperar ahora lo que digan los boqueños…
Otro candidato que llama mi atención es uno del PAN pero no por sus propuestas, sino por sus convicciones.
Se trata de Miguel Martínez Peñaloza, candidato a diputado federal por el distrito 1, en Querétaro.
Miguel asegura que es Dios quien pone a las autoridades… por la vía de los votos… es decir: Dios es de-voto….
En un comunicado de su oficina de prensa, el candidato comenta que visitó tres templos católicos para agradecer a diversos santos que lo apoyaron en su campaña.
Concluye su comunicado encomendándose a Dios para ganar la elección del 5 de julio que en Querétaro será para renovar el congreso federal, Gobernador, Congreso local y 18 municipios.
Lo que no dice el comunicado es a qué santos se encomendó…
Y es que llevar a la política a actos de fe no es extraño… documentos en poder de quien escribe revela a qué santo se encomiendan nuestros políticos…
Por ejemplo, Fidel Herrera, con San Martín de Porres…
Los políticos que andan loqueando ya con la sucesión de Fidel se encomiendan a San Vito…
Raúl Arias Lovillo, bailador de salsa y rector de la UV, le reza a San Ba…
Germán Martínez y su florido lenguaje se hinca ante San Itario…
Jorge Uscanga le reza al santo de los pequeños… ¡San Tito!
Francisco Monfort, como es bien cuadrado, le reza con devoción a San Marco…
Y si alguien tenía duda de lo mocho del PAN, he aquí a su santo: ¡San Wich!
Salvador Sánchez, el de Finanzas se encomienda a uno efectivo… El Santo, ¡el enmascarado de la “plata”!
Reynaldo le reza a San Tadeo… “¡Señor, señor! Quítame lo feo!”…
Aunque también están estas oraciones de políticos y burócratas:
José Luis Salas Torres: Santo Tereso, no me apartes nunca de mi “hueso”…
Silvio Lagos hijo: Santa Blanca, dame una buena “palanca”…
Cualquier empleado de confianza, región 4: San Hilario, que me suban mi salario…
Secretaría de Gobierno: San Vicente… en lunes de Puertas Abiertas ¡que no se encuere la gente!
Paco Portilla: San Mateo… que en Enríquez y frente a Palacio, no haya bloqueo…
Lovillo: Santa Amparo… que en la UV ya no haya paros…
Funcionario fidelista con querencia en el Puerto: Santa Tere… que mi vieja ¡no se entere!
Nemesio Domínguez: San Canuto… que ya no me digan… ¡de cosas!
Calderón: San Alejo, quítame lo… lo… lo malo.
Y usted… ¿a qué santo le reza?

e-mail: dor00@hotmail.com

La autonomía universitaria no sólo debe defenderse, además debe profundizarse: Montfort

* Imposible tener una institución autónoma con individuos heterónomos
* Es un proceso a consolidar, para logre permear a todos los niveles
* La UV tendrá que pasar a ser un sistema de universidades autónomas


La autonomía de la Universidad Veracruzana no solamente debe defenderse y consolidarse, debe además, profundizarse, llevarla a otras dimensiones, puntualizó Francisco Montfort. “La autonomía de la Universidad Veracruzana fue una medida surgida de la heteronomía, fue de hecho, una decisión externa y a doce años hay que decir que la maduración del proceso todavía no ha permeado hacia sus individuos”. No se puede aspirar a una auténtica autonomía universitaria, si sus individuos no lo son, si sus entidades académicas no tienen todas las facultades para tomar decisiones, si las regiones siguen tan supeditadas a la línea central y sobre todo, si existe un clima dentro de la institución donde la voz que disiente es mal vista, es presionada, congelada o incluso obligada a desdecirse.
El doctor Montfort, uno de los principales aspirantes a ocupar la rectoría durante el periodo 2009-2013, habló este martes ante profesores de distintas áreas académicas en el Instituto de Investigaciones Económicos y Sociales de la propia UV. Ante ellos explicó que “La autonomía universitaria es vista como rechazo al mundo real de la política y el mercado. Y el resultado de esta concepción tiene efectos académicos graves, pues se traduce en aislamiento social de la universidad y, en el exceso, como extraterritorialidad, autarquía y ausencia de rendición de cuentas”. Ante esto el doctor en sociología por la Universidad de París, invitó a construir nuevas propuestas y versiones de autonomía universitaria, que se sumen a la libertad de la institución para tomar decisiones fundamentales como lo son: elegir a sus autoridades y marcarse su propio rumbo hacia el futuro; “Que ese futuro sea el de una auténtica autonomía” indicó.
El investigador dijo además que, sin embargo, eso no es suficiente, explotar el verdadero potencial de la universidad requiere de la promoción de individuos autónomos “formados por el aprendizaje estimulador del autodidactismo de una cultura que permita comprender nuestra condición y ayudarnos a vivir cosa que también ha de favorecer un modo de pensar abierto y libre”.
Después de reconocer y resaltar los avances que ha tenido la UV bajo la dirección del doctor Raúl Arias, los cuales dijo, “son innegables y están a la vista”, aseveró que el camino hacia una institución con mayor autonomía no se vislumbra bajo las condiciones orgánicas que tiene la universidad actualmente. “es fundamental transitar una metamorfosis multidimensinal, desde el individuo hasta la institución”.
Francisco Montfort, cuya carrera profesional ha tenido éxito tanto en la esfera académica, como en la empresarial y del servicio público, conminó “La imagen objetivo es reforzar el funcionamiento autónomo de los subsistemas: las regiones, vistas como universidades autónomas que fortalezcan la organización sistémica autónoma de la universidad, o sea, la UV como un conjunto de universidades autónomas para lo cual, el trabajo que nos espera es extraordinariamente arduo, como maravillosamente gratificante”. Concluyó.

Sesiona Consejo Universitario

* Los extraños operativos de PFP
* ¿Más cambios en SSP y PGJE?


José Ortiz Medina
En Cortos... Sin Cortes

Este lunes hubo sesión ordinaria del Consejo Universitario General (CUG).
Y conscientes de las repercusiones de la crisis financiera, la comunidad universitaria respaldó el exhorto del rector Raúl Arias Lovillo a racionalizar el gasto en todas las dependencias e instancias universitarias. Los 234 consejeros asistentes, que representan 68.2 por ciento de los 344 integrantes del CUG, ratificaron por unanimidad acuerdos que impulsan la reforma educativa al interior de la Universidad.
Dichos acuerdos versan sobre la creación e integración de: la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana; la Coordinación Universitaria de Observatorios Metropolitanos; el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación; la Comisión de Compromisos con la Tierra; el Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad; la Coordinación del Programa de Neurobiología y la Coordinación del Programa para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
También incluyen la transformación de centros y unidades de investigación en nuevas entidades académicas, como el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias y el Instituto Ciencias Marinas y Pesquerías.
Otro de los puntos aprobados en la orden del día fue la propuesta del ejercicio 2009 presentada por la Comisión de Presupuestos, misma que contempla un total de cuatro mil 963 millones 666 mil pesos.

AYER EN conferencia de prensa, el candidato Javier Duarte dijo con razón que aquellos que no lograron convencer a los ciudadanos con una campaña de propuestas aprovecharán los últimos días del proceso electoral para denostar, para hacer guerra sucia en su contra. Y es que la ventaja que lleva el abanderado priista en las preferencias electorales, precisamente por irreversible, molesta demasiado al partido azul, que ya hizo de las campañas de lodo su sello personal. Tómese como ejemplo a su dirigente nacional, Germán Martínez, quien ya no abre la boca sino es para irse a la yugular de la oposición. Pero en este caso vaticinamos un rotundo fracaso a los panistas. Javier Duarte no sólo está preparado para enfrentar cualquier ataque, también lo está la población del distrito, que en su mayoría votará por el abanderado priista para que los represente en la Cámara de Diputados, y ese es el mejor apoyo que un político puede tener, el de la gente. No en balde Javier realizó una de las mejores campañas en el estado, ganándose la confianza de la población, pues sabe que es la voluntad ciudadana es la que importa y ésta es el mejor escudo contra los ataques. Ya lo comprobarán los panistas.

EN MARTÍNEZ de la Torre, contrario a los pronósticos que han hecho algunos agoreros del desastre, dicen que el PRI sí ganará con la abanderada Mariely Manterola Sáenz. Por cierto, quien funge como delegado del tricolor en esa demarcación es Raúl Ramos Vicarte, ex alcalde de Boca del Río, ex diputado local, ex presidente de la Legislatura del Estado y ex presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional.
Asegura Raúl que Mariely ganará la contienda gracias a su excelente propuesta y trabajo, mientras que la candidata del PAN únicamente ha privilegiado los ataques infundados. Asimismo, quien fue subsecretario de gobierno criticó de manera severa la serie de ataques contra el gobernador Fidel Herrera, quien –dijo-- es respaldado por una impresionante aceptación ciudadana.

NO OBSTANTE algunos recortes en el presupuesto, algunos proyectos para embellecer la ciudad de Xalapa siguen su curso. Así, en breve arrancarán las obras para remodelar la avenida Manuel Ávila Camacho, el saneamiento de Los Lagos va bastante bien y hay otras acciones que se analizan para hacer de esta capital uno de los principales destinos turísticos.

SI HAN aumentado las ejecuciones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ¿entonces para qué demonios sirve la presencia del Ejército y la PFP? O al menos que a un partido –que no es el PRI— le convenga ese escenario en víspera de las elecciones.

Y POR CIERTO, se sabe ya de la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva en varios distritos, entre ellos los de Córdoba y Boca del Río. El pretexto es “cuidar” los comicios de brotes violentos, aunque tal vez la encomienda sea otra. Ya se verá.

EL RUMOR: que ayer por la tarde sonaba fuerte la posibilidad de más cambios en mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

VUELVEN las versiones sobre cambios en Pemex, ahí donde despacha el veracruzano por derecho de sangre (“Ius sanguinis”, dicen los abogados) Jesús Reyes Heroles. Comentan en el altiplano que se anota para esa posición el actual director de CFE, Alfredo Elías Ayub.

YA SE mencionan algunos candidatos para dirigir el PRI estatal después del 5 de julio. Erick Lagos, Marcelo Montiel, Ranulfo Márquez, entre otros. Hagan sus apuestas.

Joel Arcos Roldán, candil de la calle

José Villegas López
Expresión Personal

El pasado sábado 6 de junio en la ciudad de Coatepec en Veracruz, se llevó a cabo una reunión con la Asociación Agrícola Local de Coatepec en la que se dieron cita grandes personalidades de la política de la región, en primer plano el Presidente de la Asociación Ing. Alfredo Cano Martínez, el alcalde de Coatepec, Lic. Sergio Ramírez Cabañas, Lic., Antonio Gómez Anell y el Diputado Joel Arcos.
Comentamos esta situación porque no es posible que mientras en Veracruz hay una gran necesidad de promover lo que en Veracruz se produce, existen grupos de personas que están siempre buscando los apoyos para los productores veracruzanos y el señor Joel Arcos vestido muy sencillo y con sombrero, dio a conocer el gran apoyo que está dando a los productores de su “Distrito” y que los ha llevado a Costa Rica y pronto los llevará también a Colombia a fin de que los productores veracruzanos sepan cómo es la producción de café en países que en realidad no representan más desarrollo que México.
Veracruz en producción de café está muy bien posicionado como para ir a “ver” a otros países cómo procesa el café, lo que los productores necesitan es tener incentivos para poder invertir en sus cosechas y que puedan comercializar con su producto, dentro y fuera del país.
En la conversación que sostuve escasamente con Joel Arcos, no tuve la oportunidad de apreciar su preocupación e interés por el progreso de su región, si no sólo me pude percatar de su prepotencia y arrogancia; cuando le pedí que apoyará a la gente de su región con voz fuerte sólo me dijo que si no entendía que “Él no podía pagar a los productores su asistencia al Congreso que se llevará a cabo el 10 de julio, aquí en Xalapa”. Donde una joven muy entusiasta está dedicando su tiempo para organizar el Primer Congreso de Iniciación para Exportadores precisamente un proyecto que el mismo gobernador Fidel Herrera Beltrán le entusiasmó cuando Janeth Saucedo Ramírez organizadora del mismo le presentó para solicitar su apoyo, obteniéndolo de inmediato ya que es productivo para los campesinos, dijo Arcos Roldán: “Por que hay que darles de comer, llevarlos y traerlos de un lado a otro”. Sin embargo me asaltan algunas dudas, a qué tipo de productores se lleva a aquéllos países, ¿les pagará él su alimentación e irá por ellos a su casa y los devolverá sanos y salvos?
El Congreso del Estado, no Joel Arcos Roldán tienen oportunidad de impulsar a los productores de la región por que les cuesta, pero…¿A quién le cuesta esos viajes que hacen a Costa rica y el próximo a Colombia??
No entiendo cómo les puede resultar más caro pagar $350 pesos para que apoyen a los productores y acudan al congreso de iniciación para exportadores, que viajar al extranjero, me queda claro que no sale tampoco de la bolsa de Joel por qe él no hace nada bueno por su gente, si es dinero del pueblo por qué no impulsar y asesorar a la gente con su propio dinero.
Con Joel si aplica eso de “¿Quieres ver un Indio engrandecer…? Sólo dale un cargo a su poder y si no pregúntaselo a él” Vanaglorió hablando del gran apoyo que brinda a los productores de su distrito pero no es posible esa actuación de su parte pero en fin.

CARLOS HERMOSILLO NO LEVANTÓ EN CORDOBA.
Gracias al excelente trabajo del candidato por el Distrito 16 con cabecera en Córdoba, Dr. Javier Duarte de Ochoa, la gente se volcó en su favor el domingo, donde tuvo su precierre de campaña, ahí llegó Emilio Gamboa para apoyar al joven que ha demostrado con hechos de que madera está elaborado, contando con un excelente equipo de colaboradores Javier Duarte se enfila rumbo al triunfo inobjetable el próximo domingo, sus desvelos, levantadas desde temprano para cumplir con su agenda de trabajo que le impedía estar con su familia, pero con mucho amor a la camiseta del PRI, ha logrado acumular un excelente capital político, los recorridos en todo el distrito le permitió conocer las necesidades mas apremiantes de la sociedad que clama de justicia social, con un gran ánimo hizo que sus bonos subieran entre el pueblo, quienes ven en su persona al sucesor del Lic. Fidel Herrera Beltrán, con ese carisma, sencillez y humildad del candidato que le caracteriza, Octavio Lara Báez, Gabriel de Antes, Vicente Benitez, Enrique Muñoz Sánchez entre otros extraordinarios ejemplos de lealtad a la causa “Duartista” mismos que se partieron el alma en la batalla, sin duda que saborean una gran Victoria para el 5 de julio, no podemos decir lo mismo del candidato tres veces azul, quien es del Partido Azul, jugó en el Cruz Azul y es nativo de Cerro Azul, quien terminando las elecciones y ver su derrota contundente…tendrá que regresarse al D.F.

MAGNO CIERRE DE CAMPAÑA DE PEPE YUNES EN COATEPEC
La Calle de Jiménez del Campillo se vio saturada de gente en el evento priísta donde sin duda Pepe Yunes dio una muestra del gran poder de convocatoria que tiene para reunir a la ciudadanía y principales actores políticos de la región y del estado, se ve a un hombre comprometido con su gente, pudimos ver a la mujer “Yunista” de hueso colorado, Themis Alarcón Limón acompañada de sus colaboradoras quienes siempre han demostrado el apoyo al nativo de Perote, al Dr. Víctor Arredondo Álvarez, Adolfo Mota Hernández, Pepe Domínguez, Antonio Gómez Anell, Rogelio Soto Suárez y el alcalde anfitrión Sergio Ramírez Cabañas, entre muchos más quienes acudieron a presenciar y dar su respaldo al candidato en el acto de cierre de campaña de José Francisco Yunes Zorrilla, quien se mostró confiado en obtener el triunfo el 5 de julio próximo.

ELEMENTOS DEL IPAX GOLPEAN A REGIDOR DE COATEPEC
Vaya espectáculo que protagonizaron elementos del IPAX que envió Carlos Rodríguez Velasco para resguardar el orden público, siendo ellos mismos quienes lo alteraron cuando en la “Aduana” férrea que pusieron los organizadores del evento de precierre de campaña de Pepe Yunes en Coatepec, agredieron al Regidor del Ayuntamiento coatepecano Carlos Cortés Quiroz, quien intentaba acceder al estrado oficial sin resultados positivos, cuando solicitaba el permiso recibió una respuesta negativa acompañada de un golpe en la parte posterior que lo hizo doblarse de dolor, asi mismo a una dama funcionaria de la CNOP de Tlalnelhuayocan.
Cuando el funcionario municipal solicitó el auxilio del Comandante de la Policía Municipal, se enfrascaron a golpes y a insultos con la mano en las armas, llamando la atención de los asistentes quienes rápidamente corrieron a esconderse al presentir un incidente mayor… ¿En manos de quien está nuestra seguridad?

LA FUNDACIÓN FIDEL HERRERA BELTRÁN CUMPLE A LA GENTE… EN CARDEL.
El viernes 19 de junio fue un día memorable para la “Doña” Mary mujer empresaria, misma que se dedica a vender sus dulces elaborados a base de coco, típicos de la región por cierto muy ricos, hasta su domicilio se hizo la visita para tomar medidas de algunas modificaciones que se la hará a donde utiliza como su centro de trabajo, aunado a su apoyo que consistió en un carrito que fue donado por la Fundación Fidel Herrera Beltrán de manos de la Delegada en el municipio de Xalapa, Lic. Anya Guzmán Romero y del Coordinador estatal Profr. Guillermo Hernández Martínez, siendo precisamente la instrucción de siempre estar cerca de la gente.
Emocionada la señora María del Carmen Martínez Pérez, agradeció al Gobernador Fidel Herrera Beltrán su gestión directa ante la Asociación Civil que le hizo la entrega formal de los apoyos, mismos que sin duda serán de gran ayuda para salir adelante en su pequeña empresa, dijo entre otras cosas:
“Agradezco al gobernador por su apoyo y lo felicito por su excelente trabajo al frente del estado de Veracruz, ojala y Dios quiera llegue a más, mi esposo y mis hijos pedirán bendiciones por usted y su familia Lic. Fidel Herrera Beltrán, muchas gracias” dijo la beneficiada nativa de Cardel.
El Profr. Guillermo Hernández Martínez, por su parte mencionó que parte fundamental de las actividades de la Fundación es brindar atención a las personas que requieran de sus servicios; “La Fundación se está renovando con personas que aman la labor social, aquí están los que siempre están dispuestos a servir a la sociedad, la necesidad de la gente es nuestra prioridad, queremos formar un imperio de guerreros altruistas, siguiendo el ejemplo del hombre que gobierna nuestro estado y que precisamente lleva esta noble institución su nombre: Fidel Herrera Beltrán. Hoy se le hace entrega de este modesto apoyo con la intención de que tenga una herramienta honesta y servicial para ganar la vida honradamente”.
La Fundación Fidel Herrera Beltrán es un organismo que hace labor social a la gente sin ningún distingo partidista, clase social o religiosa, la misión principal es de servicio y apoyo a la gente que mas necesita.

JORGE CARVALLO DELFÍN REALIZÓ UN BUEN PAPEL PREVIO A LAS ELECCIONES.
Un dirigente conciliador, amistoso pero bronco cuando de defender sus colores se refiere, Jorge Carvallo Delfín recorrió todo el estado de Veracruz, para reforzar las tareas partidistas de sus candidatos, siempre con una sonrisa para sus amigos y un gesto duro para sus enemigos de partido, hoy solo está en espera de los resultados que obtendrán al finalizar la presente semana, por lo tanto en su tradicional conferencia de prensa de los lunes sentenció: “No permitiremos que personas externas le quiten la tranquilidad a los veracruzanos” El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín señaló que el PRI está a la espera de la respuesta este 5 de julio después de más de 60 días de trabajo intenso de los candidatos a diputados federales del Revolucionario Institucional, por encima de quienes intentan arrebatar los triunfos con campañas de diatriba y miedo.
Hizo un reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán y lo defendió de los ataques panistas, mismos que intentan desestabilizar al estado:
“Les tenemos sólo la respuesta a ellos del trabajo que se ve y que se siente en un buen gobierno priista encabezado por Fidel Herrera Beltrán, que es un ejemplo de gobernanza y de trabajo. Desafortunadamente los panistas al no tener propuesta, al no tener nada que ofrecer porque se han agotado, ellos proponían empleo y seguridad pero hoy están reprobados en la capacidad de gobierno”.

300 NIÑOS Y 50 ADULTOS RECIBEN AL “NIÑO POPIS” SILVIO LAGOS EN TEPETLÁN.
El pasado sábado el candidato por el PRI por el distrito 8 Xalapa Rural Silvio Lagos Galindo “El niño popis”, estuvo de visita en el municipio de Tepetlán, donde fue recibido por mas infantes que votantes, mas de 300 niños por 50 adultos, por lo consiguiente siendo zona cafetalera, cañera no lleva un mensaje bueno para los productores de campo, así cree el niño de papi que va ganar, sin tomar en cuenta a los verdaderos militantes de antaño del Partido Revolucionario Institucional, confiando en su chamacadas, se dice ya un ser un diputado electo sin curul en San Lázaro, mucho cuidado debe de tener el insensible y soberbio candidato ya que las diferencias que ha tenido con los principales actores políticos de los municipios del distrito le van a cobrar factura el domingo.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 2281341440

lunes, 29 de junio de 2009

México ¿seguro?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace algunos meses, cuando acudí en familia a las playas de Chachalacas, al regreso a Xalapa, un retén del Ejército detenía a algunas unidades, en especial a camionetas… de eso nos percatamos cuando vimos que los otros carros pasaban sin problemas el retén y a nosotros y a la camioneta de adelante, nos hacían “alto”.
Si bien fue educado el soldado preguntando que de dónde veníamos y a dónde íbamos, no deja de incomodar hasta cierto punto esa pequeña intromisión del tránsito libre de cualquier mexicano.
Cuando se percató que lo único peligroso que transportábamos era un scotish terrier deshidratado y dos adolescentes, que a mi juicio, eran lo más riesgoso que llevaba por el coctel de hormonas, nos dio paso para continuar nuestro camino.
En el puerto, un vehículo al que le hizo el alto un retén de “México Seguro”, simplemente no obedeció. Se inició una persecución, detuvieron a los tripulantes y los trasladaron para ser investigados.
Desconozco los motivos para que el vehículo de la persecución no haya hecho alto, posiblemente tuviera cola que le pisen, posiblemente estuviera en el cometido de un delito, posiblemente llevara armas o estupefacientes… o simplemente hacía uso del derecho que le compete el ser mexicano y poder transitar por el país libremente… no lo sé…
Por otro lado, en el Ejido Primero de Mayo, en el Puerto jarocho, hubo un enfrentamiento: Soldados contra Reporteros Gráficos. El motivo, los segundos querían tomar fotografías de dos personas ejecutadas, una de ellas, presidente de una seccional del PRI. Los elementos de Sedena trataban de impedir que tomaran las gráficas.
Ahora, preguntando a mí mismo, créame que me siento más seguro entre elementos de Seguridad Pública que del Ejército…
¿Por qué?
Quizás porque cuando cubrí en mis años mozos la nota policiaca tuve más contacto con ellos que con soldados... jugábamos volibol, comía con ellos, salía a operativos con ellos, conocía sus problemas, a su familia… etcétera.
El asunto es ése… sentirse seguro... como en casa y en familia.
¿Un retén militar aporta seguridad al ciudadano común? No lo sé… a mí me genera incertidumbre… hasta miedo ¡y nada debo!
Entiendo el concepto de que para que cuando hay paz hay que estar listo para una guerra y al revés, ante una guerra hay que esperar la paz…
Pero… en estos momentos, no sólo en Veracruz, en todo México, no sé en qué estemos… si en paz…o en guerra…
Creo que es necesario que nos vayamos acostumbrando a vivir en una libertad de mentira, en una seguridad reprimida, en una vigilancia extrema.
Ya hasta ponen letreros: “Sonríe, te estamos videograbando”…
Sobreviviendo a eso nada más nos faltará acostumbrarnos a vivir llevando a cuestas que para un policía, para un retén militar, incluso para nosotros mismos, seamos sospechosos comunes de cualquier delito… así que, no se espante si la alarma de su tienda de ropa suena en el momento que usted sale… ¡es por su seguridad! Por un México Seguro… ¿o por un México con miedo?

El PAN se mata solo

Dice Raúl Ramos Vicarte, ex presidente del CDE del PRI, que los candidatos de su partido ha privilegiado propuestas e ideas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población antes que la diatriba. Igual se lamentó… es decir, lamenta que por parte de Acción Nacional, su campaña se haya centrado en ataques, incluso personales, contra los candidatos postulados por el PRI.
Bueno, no nada más a los candidatos, incluso al mismo Gobernador Fidel Herrera a través de lo que llama campaña negra, de desprestigio e infundios. Llama la atención el hartazgo al que han llegado muchos priistas que quisieran que sus cabezas de manada respondieran a los ataques del PAN, incluso, el mismo Ramos Vicarte dice: “hemos sido respetuosos de nuestros adversarios; sin embargo, no estamos dispuestos a permitir más infundios, diatribas y ataques del Partido Acción Nacional; el priísmo nos exige responder y lo haremos”.
Pero no crea que entrará el PRI a la guerra de lodo, Ramos Vicarte define bien la estrategia del partido: “El PRI está listo para responder, para demostrar que la propuesta, que el trabajo y el beneficio colectivo es lo que quieren los ciudadanos, y nuestra respuesta será en el marco de la legalidad, como siempre nos hemos conducido, nuestro contraataque será contundente, terminante e inapelable, y gestaremos y ganaremos esta batalla en las urnas este 5 de julio”.
Apuesta Ramos Vicarte a responder con votos… El actual delegado en el distrito de Martínez de la Torre, promete en Mariely Manterola poner el ejemplo de su dicho.
Claro que no es necesario el ataque de lodo del PRI al PAN por ningún motivo… ¿por qué? Porque ellos se matan solos. Si no, baste el video que aparece en youtube llamado “El Adultero” (así, sin acento) donde aparece el diputado federal panista Osiel Castro “en pelotas” (literalmente), como Dios lo trajo al mundo, en compañía de algunas jovencitas en el caribe mexicano.
Se los dejo de tarea.
(El video se quita de este blog por ser ofensivo visualmente)

Universitarios 2 (Fortalezas)

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Aparentemente la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana habría extralimitado sus funciones al modificar el calendario procesal para la renovación del rectorado o, al menos, se estaría excediendo en sus atribuciones al hacer una interpretación sui géneris de la normatividad universitaria. Esto opinan 2 abogados que conocen la entraña de la UV, incluyendo sus reglamentos, y que por separado me expresaron su punto de vista. Alguno de ellos se pregunta, además, si fue correcto y legítimo que publicitaran los nombres de las personas inscritas para ser consideradas como candidatos a rector, ya que dicha publicidad no está prevista en la Ley y ni siquiera en la Convocatoria expedida por la propia Junta.
De cualquier manera, si los nueve integrantes de este colegiado actúan con auténtico espíritu de servicio, con imparcialidad y de manera honorable, tomando su decisión en función de los mejores intereses de la propia Universidad, de toda la comunidad universitaria y, principalmente, del interés público –es decir, de los contribuyentes que financiamos con nuestros impuestos a dicho centro de educación superior—, estas presuntas fallas procesales serán irrelevantes.
En caso contrario, es previsible que el clima hostil que viene caracterizado a este proceso sucesorio se encone aún más. Y eso sería muy lamentable, pernicioso para todos y principalmente para la UV. El prestigio es uno de los grandes atributos de cualquier corporación educativa y se constituye con los logros académicos, pero también con las buenas prácticas institucionales, con la conducta de profesores, alumnos, investigadores, autoridades y personal de apoyo. Cuesta mucho trabajo construirlo y se pierde en un instante.
Independientemente de sus causas, los escándalos escolares, aquí y en China, no son buena materia prima para el mérito académico y cuando ocurren, son resultado de la negación de los principios de universalidad, la ausencia de debate informado y la escasez de valores de inclusión, respeto y tolerancia por lo diverso, que son esencia de cualquier buena universidad. En el otro extremo está el hecho cierto de que ni la defensa de la autonomía ni cuidado del prestigio deben pretextarse para no discutir críticamente temas sustantivos o dar pie a la autocomplacencia. Universidad debe ser sinónimo de análisis, reflexión documentada y, de acuerdo con la lógica del método científico, criterios comprobables de verdad.
Si el clima ácido continuara –ojalá que no— asumo que tampoco sería justo atribuir toda la responsabilidad a la Junta de Gobierno, a la que podrá calificarse por una buena o mala selección del próximo rector de la UV, pero no por el comportamiento de quienes aspiran a serlo ni de sus apoyadores. También es cierto que la gran trascendencia de la decisión y el interés que concita el nuevo rectorado no cancelarán las discusiones de los universitarios sobre su presente y su futuro, más allá de la coyuntura sucesoria.
La Junta de Gobierno en primer lugar, pero en realidad todos universitarios –incluyendo por supuesto a los aspirantes a ocupar la Rectoría— están más que obligados a proteger a la Universidad. Un buen punto para empezar es reconocer sus fortalezas, que no son pocas. Por ejemplo, el que un año escolar en la UV cueste aproximadamente la mitad que en la UNAM, o que la UV ofrezca en este momento 26 programas educativos más que la propia Universidad Nacional Autónoma de México.
Ante la presión demográfica, la UV ha hecho esfuerzos para atender la demanda; es la universidad pública cuya matrícula más ha crecido, pasando de 13,428 lugares en 2003 a 16,321 en 2009, un incremento del 21%. La UV admite cada año al 40% de los 36 mil jóvenes que solicitan su ingreso; la UNAM recibe al 9%. 209 catedráticos de la UV forman parte del Sistema Nacional de Investigadores; el 28% de los maestros de tiempo completo tienen doctorado.
Por 7 años consecutivos, la SEDESOL ha otorgado a la UV el Premio a la Excelencia del Servicio Social Comunitario. Según Josefina Vázquez Mota, la UV ofrece el mejor proyecto de universidad intercultural del País. Programas de vanguardia como la licenciatura en metalurgia y materiales son resultado de una exitosa vinculación de la UV con el sector productivo del Estado. La política editorial y la difusión cultural confirman y acrecientan la rica tradición que prestigia a la Universidad Veracruzana.
La UV investiga y genera nuevos conocimientos en biodiversidad del trópico y usos racionales de éste, en conservación y producción de especies vegetales de interés, en preservación de ecosistemas y biodiversidad, en uso racional de sistemas marítimos y pesquerías, en tecnología e ingeniería de alimentos, en modelación matemática y estadística, en nanotecnología y neuroetología; tiene convenios de colaboración científica con EUA, Japón, Alemania, Brasil, España, Francia, Italia, Cuba y China. La licenciatura en Ciencias Atmosféricas –única en su tipo en el País— coordinó el “Programa Veracruzano ante el Cambio Climático”, financiado inicialmente con recursos ingleses.
A pesar de que existen universidades más grandes, la UV es la quinta del país en el número de egresados y la segunda en el número de titulados. Más y mejor infraestructura universitaria es una evidencia inobjetable (la USBI de Ixtaczoquitlán, la de Córdoba, la Facultad de Pedagogía y el Instituto de Investigaciones en Educación). La lista de avances y fortalezas es consistente y reconocible, pero también hay debilidades y problemas cuya envergadura no es menor. Abordaré algunos en la próxima entrega porque, a fin de cuentas, la designación del nuevo Rector será adjetiva y complementaria frente a la necesidad de resolver los grandes retos de la Universidad Veracruzana.

La Botica.- Terminadas las campañas testimoniales, la verdadera batalla electoral empieza ahora, en la semana previa a la elección. Se decía que “las elecciones se ganan en las urnas” pero todo indica que este axioma será sustituido por otro: “las elecciones se ganarán en los tribunales”. Ante la penuria democrática, sus señorías acabarán “interpretando el mandato ciudadano” que expresen los miles de votos que van a impugnarse en todo el País.

antonionemi@gmail.com

Fidel, con jueces de EU

* Los cierres de campaña
* Los “fans” del pájaro azul


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Salvo imponderables y a cambios de última hora, se prevé que este lunes a las 11 de la mañana, en el Museo de Antroplogía el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Reynaldo Madruga Picazzo, darán la bienvenida a jueces del Estado de California, Estados Unidos.
El objetivo de esta visita es conocer parte de la conformación institucional del Poder Judicial del Estado y a la vez dar a conocer el desarrollo y los avances del sistema de justicia norteamericano.
Los jurisconsultos californianos arribaron ayer domingo a la ciudad de Veracruz.
Por parte de los jueces visitantes intervendrá la honorable juez Teresa Sánchez Gordon, del Condado de Los Angeles, California, representante de los Miembros de la Asociación de Jueces del Estado de California.
Tras un receso, Raúl Pimentel Murrieta, magistrado de la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, impartirá una conferencia magistral sobre el Sistema Judicial Veracruzano y el impacto que causa la Reforma Constitucional Penal. Luego habrá una sesión de preguntas y respuestas, con traducción al inglés y al español.
A esta ceremonia han sido invitados Fernando González Arroyo, presidente de la LXI Legislatura del Estado; magistrados y consejeros de la Judicatura de los poderes judiciales estatales y federales, miembros del gabinete estatal, reconocidos abogados, maestros universitarios e investigadores jurídicos, entre otros.
Para mañana martes, en conocido hotel ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, de esta capital, el juez Dan T. Oki, del Condado de Los Angeles, California, dará una presentación del Sistema Judicial del Estado de California, Estados Unidos, a jueces, magistrados y consejeros estatales, y al público en general.

COMO SE esperaba, el cierre de campaña de Javier Duarte resultó todo un suceso. Más de 15 mil simpatizantes abarrotaron el zócalo de la ciudad de Córdoba para festejar desde ahora la inminente victoria de su candidato, quien estuvo acompañado de Javier y Fidel Herrera Borunda, hijos del gobernador y la primera dama del estado, Rosa Borunda, de los alcaldes de los 6 municipios que conforman el distrito 16 y la dirigencia del PRI en el estado. En un emotivo discurso, Duarte de Ochoa agradeció el apoyo que con su trabajo a favor de los veracruzanos ha dado el gobernador Fidel Herrera a todos los candidatos priistas, y reiteró que todos sus compromisos de campaña serán una realidad en la Cámara de Diputados. Entre vítores, el mayor activo de la nueva generación de priistas hizo un llamado a sus simpatizantes para que no falten a su cita con la democracia el próximo 5 de julio, pues en la ciudadanía recae ahora decidir el rumbo del estado y del país. El ex titular de Sefiplan insistió en que es momento de definiciones, de encarar con valor los problemas del país y apoyar con orgullo la mejor administración de gobierno que ha tenido Veracruz, la de Fidel Herrera, ejemplo a seguir para superar los rezagos de nuestra sociedad. Con este discurso, Duarte de Ochoa confirmó una vez más su lealtad y sobre todo sus ganas de servir al cien por ciento de la población de su distrito y del estado.

TAMBIÉN QUIEN tuvo un gran cierre de campaña fue Felipe Amadeo Flores Espinosa, candidato a diputado por el distrito de Huatusco. Ante miles de simpatizantes y militantes, el candidato del PRI no pudo contener la emoción y subrayó: ¡así vamos a ganar! En su mensaje, el candidato del PRI aseguró que se inicia una nueva etapa en la vida política del país. “Vamos por un nuevo proyecto de país; vamos al Congreso federal a demostrar que el PRI de la Fidelidad es capaz de gobernar con responsabilidad y experiencia”.

DE IGUAL forma, José Yunes Zorrilla congregó a miles en un multitudinario mitin efectuado en la calle Jiménez del Campillo, a un costado del parque de Coatepec. Acompañaron al abanderado tricolor su suplente Aníbal Peralta Galicia, los diputados locales Julio Hernández Ramírez, Dalos Ulises Rodríguez Vargas y Héctor Yunes Landa. También estuvo el diputado federal Adolfo Mota Hernández; los funcionarios estatales Víctor Arredondo Álvarez, Dionisio Pérez Jácome, Edel Álvarez Peña; Inocencio Yañez Vicencio, presidente de la Fundación Colosio-Veracruz; la secretaria general del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, Carla Rodríguez Gómez, 17 presidentes de comités municipales del PRI y alrededor de diez alcaldes del distrito de Coatepec.

EN EL DISTRITO XI con cabecera en Coatzacoalcos el priísmo se encuentra dando los últimos toques para que su abanderado Iván Híllman Chapoy salga victorioso el próximo 5 de julio. Algo que es justo resaltar es el trabajo de la estructura electoral del diputado Gonzalo Guízar quien a decir verdad fue el primero en sumarse al llamado del primer priísta de Veracruz. Una vez más –las encuestas así lo consignan-- el legislador del antiguo “Puerto México” entregará óptimos resultados al jefe político del PRI. Es obvio que después de la jornada comicial surjan aquellos que pretendan como siempre colgarse la medalla del triunfo evidentemente fidelista, porque esa ha sido y será siempre su inmoral costumbre, aunque muy en la intimidad tengan que llorar de rabia junto a su “desplumado” pájaro azul.

Veracruz y Boca, secuestrados; Fidel, en su letargo

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Dos embolsados, dos levantados, uno de ellos es madrina de la AVI, Luis Alberto Hurtado Ramón, alias “La Pera”, quien fue sacado de su domicilio en la calle Esteban Morales a unas cuadras del Penal Ignacio Allende y el otro es su papá, Salvador Hurtado; también está desaparecido el comandante de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, José Medina Cobos, mejor conocido como El Canario; un taxista asesinado en su vehículo; un transportista ejecutado, todos en la Zona Conurbada; además, una señora ejecutada con su menor hijo en Minatitlán, un comerciante ejecutado en Acayucan, negocios y casas baleados, son el recuento de los daños de la anarquía en que están sumergidos municipios importantes en Veracruz, por bandas del crimen organizado, los cuales, pelean el territorio y además, imponen el miedo a la ciudadanía, como forma de dominio. El Gobernador Fidel Herrera Beltrán, siempre con su sagacidad y elocuencia, dijo que estos delincuentes no son de este estado y aseveró: “Hay informes de inteligencia, que nos alertaban que podría haber un desplazamiento con relación a las operaciones en otras partes del país”… Sin palabras ante estos comentarios iluminados, mismos han cobrado el descontento, pues es increíble pensar que “Los Informes de Inteligencia” no saben que el narcotráfico está incrustado en la Zona Conurbada y además, hay apoyo incondicional, por parte de las Policías del Estado y Tránsito Municipal…Vaya forma ocultar lo que se respira, se sabe, se ve y se siente…


A una semana de las elecciones a diputados federales y la guerra es a muerte…

Durante los cierres de campaña de los diferentes candidatos de partidos políticos, como el PRI, PAN, PRD y Convergencia, llama la atención la visita de personajes como Andrés Manuel López Obrador, quien visitó la capital del estado, el sábado por la noche. Con un lleno total y durante su retórica, fue principalmente en contra del Gobernador Fidel Herrera y el uso indebido de recursos a merced de los candidatos del PRI. Acompañado por el Senador Dante Delgado Rannauro, hizo referencia diciendo que el PAN y el PRI, “De los dos, no hay a cuál irle”, con su peculiar discurso, que fue ovacionado en varias ocasiones. En Palacio de Gobierno, retumbaban los señalamientos de AMLO al aparato estatal y pidió el cambio a todos con su frase: “Salvemos a México”. Por otro lado, este domingo, visitó Xalapa, el Director General del ISSSTE y fue en apoyo a las candidatas panistas Chelo Thomas, Silvia Monje, Cinthya Lobato e Irma Chedraui en un acto masivo electoral que aglutinó a dos mil almas. El Domo estaba a reventar y el mensaje que emitió Yunes Linares fue contundente: “En 379 días, el Fidelazo no seguirá haciendo latrocinios ni corrupción en Veracruz”, mensaje directo al Gobernador a quien sus pugnas personales las han llevado al ámbito político-electoral. Cabe destacar, el cierre de campaña del candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa en Córdoba, a quien “Sus amigos incondicionales”, le llevaron sendos grupos de acarreados y camiones de regalos para sus simpatizantes. De perder este exfuncionario de SEFIPLAN, nos gustaría saber si “Sus amigos” seguirán respaldándolo o le darán la espalda buscando a un nuevo mentor económico… Así es la política…

Las “pluris” y las “unis”, tienen trasfondo intencional…

La lista de candidatos plurinominales son alternativas para asegurar, a veces, lugares a candidatos uninominales perdedores en la contienda electoral y en otras, nombrar a personajes clave para la conveniencia del partido político. Este es el caso de Silvia Monje y Julio Saldaña, quienes son candidatos por las dos fórmulas y aseguran un curul en San Lázaro. En el caso del PRI, los híbridos también se dan, como Beatriz Paredes Rangel, exgobernadora de Tlaxcala, quien ha sido de todo y en exceso. Ahora, permanece en los primeros lugares de las listas plurinominales y quiere a toda costa ser diputada federal y dirigente nacional de su partido, cuestión que los tricolores no aceptan. Han surgido nombres como Jesús Murillo Karam y Emilio Gamboa Patrón para la Presidencia Nacional del PRI, misma que, este último sea elegido, Héctor Yunes Landa cobrará fuerza en el estado y puede colarse como precandidato a la Gobernatura de Veracruz. Es interesante, cómo lo han querido bajar del carro y él se ha resistido, soportando ataques mediáticos y políticos. Muchos, que aspiran en ser el mandatario estatal, no les agradará esto, pero a él, sería su sueño acariciado por muchos años. Ya veremos en los siguientes meses, cómo se dan las cosas. Por lo pronto, el nombramiento del nuevo dirigente nacional priista está en duda, pues hay división de simpatías…


La Internet se congestiona, con los correos de campaña negra, cursi y denigrante

Al inicio, durante y al final de las campañas, los correos en la Internet se hacen cada vez más sofisticados y agresivos. Los ejemplos son variados, pero hay distritos que se han dedicado a ventilar los “pecados” de exalcaldes que ahora, luchan por ganar la diputación federal. Hay un caso específico, al que se le debe dar atención, por la agresividad con que se dan los ataques en el distrito de Coatzacoalcos, como el caso de Iván Hillman Chapoy, del PRI y Rafael García Bringas, del PAN. La Internet ha sido utilizada como herramienta para ataques personales y acusaciones mutuas por desvío de recursos. En este caso, la peor parte le toca a Hilman Chapoy, pues su comparación con un roedor que vive en las cloacas, es un indicador de cómo serán estos ataques en los próximos días. Mientras tanto, la frase “Tú le crees a Iván, porque yo no”, es el distintivo de esta guerra por el distrito de Coatzacoalcos, en el que el resultado es reservado…

Recordatorio: Este 5 de julio, debemos realizar nuestra obligación como ciudadanos, yendo a votar a su casilla correspondiente y por el candidato que nos convenza. De no hacerlo, otros elegirán lo que a su derecho corresponde. Vamos todos a votar y elegir quienes nos representarán en el Congreso Federal… Es una obligación como ciudadano y para prevalecer la democracia en nuestro hermoso México…