viernes, 10 de julio de 2009

Tío Fide y Carvallo… ¡auténticos líderes!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla y Tuxpan.
Los distritos que ganó el PAN. Los que perdió el PRI. Los que perdió Carvallo. Los que perdió el Gobernador.
¿Por qué?
Digo, es la pregunta que se deben hacer en este momento los responsables priistas de esos distritos, tanto directos como indirectos.
No se trata de buscar culpables... sino responsables.
El juego de la política es así, se pierde, se gana y a veces se empata.
Si se desmenuza desde la aldea de cada distrito, pudiera pensarse en la falta o exceso de liderazgo de los alcaldes priistas de la región; la ineficiente operación de los comités municipales del partido; las estructuras que finalmente no funcionaron, incluso, hasta el querer ser honesto y jugar limpio, pudieran ser entre varios factores los que en un momento dado conllevaran a la derrota del PRI en esos distritos.
Cada distrito es distinto, respira distinto, se mueve distinto, piensa distinto… por lo que se tiene que diseccionar por separado.
Empezamos por Martínez de la Torre…
¿Cuál es la imagen que tiene Hilario Ruiz Zurita, alcalde en la cabecera distrital y Alvaro Mota, de Misantla, segundo municipio en orden de importancia electoral?
La respuesta, valga la redundancia, responde en mucho el motivo de la derrota, aunque habría que agregar el trabajo que realizaron operadores identificados con el diputado local Fernando González Arroyo, que más que a favor, parecía en contra… conste, no se señala directamente al legislador, sino a “su gente”.
Quien conoce a Mariely sabrá que en ella no hay maldad, perversidad, malicia, necesaria a veces en la política y la gente que rodeó en gran parte a la candidata, júrelo que jugó limpio en la contienda. Agréguele que compitió con una ex compañera del presidente en el Congreso de la Unión. Quién sabe cuál sea el compromiso o el tamaño de la amistad entre Alba Leonila y Felipe Calderón pero pudo haber influido.
La compra descarada de votos y voluntades se impuso a las propuestas, a los argumentos y a la movilización que fue parte de la campaña del PRI a nivel nacional. Pero no es lo mismo movilizar que comprar: la movilización implica un esfuerzo para llevar a los simpatizantes a las urnas; la compra de votos es una transacción, en todo caso, la prostitución de la campaña. Así ganó el PAN.
Claro, se insiste, es parte. No se puede ser simplista y decir: El PAN hizo trampa y ganó. Se insiste. Los alcaldes también cooperaron. Debe hacerse un estudio a la mala imagen del alcalde de Martínez de la Torre –donde el Cabildo es un desastre y la obra pública se pierde entre demasiados intereses–, y sumarle la torpeza, cerrazón y desidia de los presidentes municipales de Nautla y Misantla y multiplicar el pobre trabajo de los comités municipales del PRI en Nautla, San Rafael y Tlapacoyan, con el valor agregado que significa la operación en contra por parte de la gente de Fernando González Arroyo junto con la pésima labor de los llamados “enlaces insitucionales”. Así, el resultado difícilmente se vislumbraba diferente, por más que los coordinadores de la campaña priista, Rosa Luna, Raúl Ramos Vicarte y Pedro Manterola hayan puesto todo su empeño para apoyar a una candidata que, incluso en circunstancias adversas, aparece con la frente en alto y con una actitud responsable, mesurada y, sobre todo, digna.
Coatzacoalcos.
Entre el alcalde Marcelo Montiel Montiel, los suegros de Iván Hillman, su trabajo en la misma secretaría de Turismo y ayuntamiento, así como la labor queda, callada y nula del diputado Gonzalo Guízar Valladares, entre otros, pudieron llevar a la derrota al candidato.
Primero, el edil Montiel por comprar una bronca con “El Diario del Istmo”. ¿Cómo apoyar al suegro de con quien tengo un pleito legal? ¡Ojo! Sin lugar a dudas Marcelo Montiel Montiel es un líder nato en Coatza… no se entiende cómo, desde su asiento partidista, no haya pedido el voto para su compañero militante.
Por otro lado, el idealismo (válido) de Pepe Robles y su mujer, de cierto modo pusieron en la disyuntiva a los amigos… ¿voto por la señora o por el yerno? Faltó definición y acuerdo familiar aunque sin lugar a dudas no debe tomarse con factor determinante. Aunque lamentablemente, al final, políticamente la familia perdió.
Queda Gonzalo Guízar Valladares. Por supuesto, él se deslinda de inmediato de la derrota aunque ya se habla de “Fuerza G”, un grupo que supuestamente estuvo apoyando la campaña, pero no de Iván Hillman, sino del mismo diputado, quien sondea desde ya si puede o no aspirar a la presidencia municipal…
San Andrés Tuxtla.
La ausencia de liderazgo no es válida. Allí lo que sobra es eso más con alcaldes priistas, diputados priistas ¡y hasta un líder estatal priista!
El exceso de liderazgo mató a Jorge Uscanga. Marina Garay está entre las sospechosas. Manuel Rosendo Pelayo igual. Jorge Carvallo exhibe una personalidad de líder. No cabe duda. Es de ésos capitanes que se hunde con su nave pero salva antes a todos los tripulantes. Y San Andrés Tuxtla ¡se hundió!
El fin justifica el medio. ¿Qué se gana eliminando a “La Chiquita”? Evidenciar que es parte del pasado, que ya no funciona esa política con la que se formó este viejo lobo del tricolor y que el único ganador potencial en los Tuxtlas es uno: Jorge Carvallo… y si no es él, ya de perdis el hijo de Marina, Tavo Pérez Garay.
¿Qué dicen de ello Erick Lagos y Manuel Rosendo?
Habrá que ver su respuesta en un año…
¡Ojo! Fernando Santamaría Prieto, íntimo de Felipe Calderón, también tenía su peso… ¡y sus pesos!
Tuxpan.
La participación de un alcalde inoperante y políticamente debilitado, como Juan Ramón Ganem Vargas, terminó por pasar una elevada factura al PRI, que postuló como candidato a Martín Cristóbal Cruz.
En Tuxpan, los priistas afirman que ganaron la elección y señalan que presentarán las pruebas ante los tribunales, a fin de comprobar que el PREP está equivocado y que el verdadero triunfador del proceso fue Martín Cristóbal; empresa, por otra parte, que se antoja sumamente complicada.
Hay que ser sinceros… la tenía difícil… y no hablo del candidato, tampoco del alcalde ni del partido… era casi una tarea herculana (¿se dirá así?) la que tenía Alberto Silva Ramos para sacar adelante ese distrito. El edil Ganem Vargas ya había hecho el daño. El cáncer lo había propagado. El asunto, más que ganarlo en los Tribunales, debería de enfocarse a la contienda que se avecina… si es que Silva Ramos quiere ser alcalde o quien vaya en busca de esa silla.
Y el trabajo de Silva ahí está: La diferencia: 36 votos… el distrito más cerrado a nivel nacional.
Creo que eso hay que reconocer a los candidatos como Cristóbal Cruz y Manterola Sáinz. Contribuyeron con una importante aportación de votos, producto de intensas campañas: 44 mil 644 votos para el PRI en Tuxpan y 43 mil 903 sufragios en Martínez de la Torre.
En los cuatro distritos, la imagen y la aceptación de los ciudadanos hacia el gobierno de Fidel Herrera resultó importante para dar la pelea a los candidatos del PAN; sin embargo, no fue suficiente para lograr la victoria. Por un lado, por los mismos panistas, y por otro, por los mismos “fuegos amigos” de los priistas.
Aunque habría que ver cuánta “responsabilidad” tuvieron sinceramente los verdaderos “responsables” de estos comicios… Jorge Carvallo Delfín y el mismo Gobernador, auténticos líderes, cabezas de manada, capitanes que antes que entregar la nave prefieren hundirla ellos mismos que verla en manos de los enemigos… y muchas veces el enemigo no siempre viste de azul…

e-mail: dor00@hotmail.com

Es la economía, ¡estúpido!

* Nemi Dib ahora es literato
* ¡Aguas con los quitaplacas!


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Los estrategas calderonistas jamás tomaron en cuenta la clásica frase de Bill Clinton, “es la economía, estúpido”, pues durante el proceso electoral federal intentaron hacer creer a la ciudadanía que el tema más apremiante era la inseguridad pública.
Es cierto que a los mexicanos nos preocupa la ola de violencia generada por el narcotráfico, con mayor intensidad en el norte del país, pero siempre dijimos aquí que nos aterra aún más no tener qué comer.
Salvo otros factores, lo que más pesó en el voto del electorado fue la aguda crisis económica que está dejando a muchos sin empleo y a los que tienen una fuente laboral, con un raquítico poder adquisitivo.
El gobierno federal explicó mediante spots que estos problemas económicos no tienen su origen en México sino que “viene de afuera”. Sin embargo, a las personas no les interesa si esto es resultado de una recesión mundial.
La gente quiere y pide resultados al “Presidente del empleo”. El pueblo no entiende ni comprende palabritas domingueras del mundo de las finanzas públicas. Lo que importa es que no hay dinero y que la cosa se va a poner peor. La macro y microeconomía son terminajos que no le dicen nada a nadie.
Hace poco platicamos con un maestro albañil, Don Jorge Tlaxcalteco, oriundo de San Marcos de León, en el municipio de Xico. Nos dijo que inició muy bien el año, con tres obras a la vez, pero desde hace tres semanas no le ha caído nada de chamba. Lo peor es que Don Jorge tardará otras semanas o meses más con esa precaria situación.
El secretario de Hacienda Agustín Cartens admitió en estos días que ya tocamos fondo y que la recuperación iniciará en 2010. Lo paradójico es que precisamente quien se quedará sin trabajo dentro de poco es el mismo funcionario federal. Al parecer por fin le aceptaron su renuncia presentada hasta en dos ocasiones a Felipe Calderón.
Lo urgente es que los diputados recientemente electos, de todos los partidos, vayan diseñando un plan de emergencia financiera para medio paliar la parte más difícil de la crisis. Lo inmediato es generar las condiciones para la creación de empleos.
Calderón ha dicho que son los tiempos de los acuerdos. Pues entonces que los partidos opositores al régimen panista le tomen la palabra al huésped de Los Pinos para instrumentar desde ahora las políticas públicas necesarias y así evitar una debacle financiera de proporciones inimaginables.

EL ALCALDE DAVID Velasco se reunió con el Subdirector General de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) José Ramón Ardavin, con el propósito de obtener los recursos federales y adelantar las obras de infraestructura hidráulica en la colonia Higueras, por el peligro que representan las inundaciones para los habitantes de esta zona. Finalmente, David Velasco Chedraui destacó que durante el encuentro en las oficinas de la dependencia federal de la Ciudad de México, se solicitó un subsidio mayor, a parte de los 50 centavos por metro cúbico de agua saneado, esto con el fin de bajar las tarifas en los recibos del servicio de agua en la ciudad.

JUAN ANTONIO Nemi Dib nos sorprende con una nueva faceta de su vida. Ahora el ex comisionado del IPAX participará el próximo martes en un recital de poesía amorosa en conocido restaurante ubicado por el rumbo de Los Berros. El conductor del programa El molcajete estará acompañado en la tertulia literaria por Mercedes Boullosa. Amenizarán la velada destacados músicos como Miguel Flores y Ernesto Lunagomez. Por cierto, Toño Nemi está cursando desde hace varias semanas un diplomado en creación literaria que auspicia la UNAM. No cabe duda que la “banca” ilustra.

TRASCENDIÓ que un joven formado en la fidelidad pudiera ser el candidato a la alcaldía xalapeña. Una pista: su nombre tiene que ver con un continente y se lo pusieron a sugerencia del extinto gobernador Rafael Hernández Ochoa.

AUNQUE estaba incluido en la orden del día del pasado miércoles, de última hora la elección de consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información fue pospuesta para este viernes. La sesión del pleno de diputados iniciará a las 9 de la mañana y casi se da un hecho la designación del prestigiado abogado José Luis Bueno Bello para esa posición que dejará vacante el no menos diligente Álvaro de Gasperín Sampieri.

RODEADO DE su familia, amigos, simpatizantes y militantes Javier Duarte de Ochoa recibió ayer su constancia de mayoría y validez. A las 12:15 horas se efectuó el importante acontecimiento. El Consejero presidente, Indalecio Santiago, fue quien realizó la entrega. Luego de computarse 467 casillas en total, Duarte de Ochoa sumó 75 mil 924 votos.

YA SE SUPO de la presunta existencia de comprometedoras fotos en las que aparecería destacada política que aspira a una presidencia municipal.
Los adversarios de esta mujer amenazan con hacer públicas esas gráficas si la dama en cuestión insiste en buscar la postulación a dicho cargo de elección popular. ¡Qué grueso!

SI USTED, amable lector, es de los que acostumbran estacionarse en lugares prohibidos, ¡aguas! porque en estos días se ha instrumentado un operativo para retirar las placas de los vehículos mal parados.

CUENTAN los priistas que le cayó tan mal la derrota al panalista Ulises Ochoa Valdivia que hasta el hospital fue a dar. Y es que el hijo del dirigente nacional del SNTE se sentía muy seguro del triunfo. Pero aún no hay nada definido. Falta el fallo de los tribunales.

jueves, 9 de julio de 2009

Fidel: Pasado, presente y futuro

Salvador Muñoz
Los Políticos

(Al tocayo Manzur… ahora ¡a trabajar aún más!)


Un amigo policía cierta vez platicaba que, estando al encargo de la seguridad de un diputado federal, en una ocasión tuvo oportunidad de encontrarse con otra persona que era también responsable de la seguridad de un senador.
Tanto el diputado federal como el Senador se encerraron en el despacho del segundo mientras, los “guaruras” platicaban.
Al tiempo, uno de esos “guaruras” llegó a posicionarse en Seguridad Pública y el otro, de repente, se convirtió en subsecretario y posteriormente Secretario de Seguridad Pública.
La confianza que hubo en aquella ocasión esperanzó al otro pero… oh oh… hubo un cambio en la personalidad del ex “compañero”… ¡ya era funcionario! ¡Ya tenía “caché”! Gato-gato… ¡pero de angora!
¡Exacto!
Cambió.
Su pasado de repente se borró para dar paso a lo que era en ese momento: Un político de altura… incluso, hasta potencial sucesor de su jefe.
Mandar al baúl del olvido nuestro pasado es imposible. Renegar de él es inadmisible. El origen es perenne, inherente como nuestro ADN.
Fidel Herrera pudiera cometer el mismo error que ese “guarura” que hoy es todo un señor empresario.
Perdónenme fidelistas, entiendo su posición (pasiva) ante su circunstancia y sé los riesgos que corro por opinar, dar un punto de vista que quizás sea tan adverso al suyo.
Por qué digo que Fidel Herrera puede cometer el mismo error y olvidarse de su pasado…
Porque Fidel Herrera, al igual que ahora Héctor Yunes, se enfrentó al mundo por pretender ser candidato a la Gubernatura cuando todo mundo se inclinaba ante el capi Montano.
¡Y hoy todo mundo se inclina ante Duarte! Al menos yo trato de respetar a Javier como él me ha respetado a mí… y créanme que es bonito mirar de frente y no de abajo hacia arriba.
¿Ya se le olvidó a Fidel Herrera que aquellos que hoy le hacen Relaciones Orales (perdón… sociales) eran los mismos que lo insultaban, los mismos que se referían a él como el “Negro” de manera despectiva o incluso le calificaban como “La Nauyaca”…? Los mismos que adoraban a Montano y honraban a Yunes Linares…
Y no hablo sólo de medios de información y columnistas… ahí sume a políticos que hoy, incluso, tiene/tuvo en el gabinete.
¿Por qué, gozando de una posición envidiable, políticamente hablando, al estar ya entre los cuatro prospectos a competir por el PRI en el 2012, puede estar a punto de cometer el mismo error que hicieron con él?
Se destapó Héctor Yunes y qué pasó… Los medios callaron. Y los que no callaron, denostaron… pocos impresos, con valor, con profesionalismo, con responsabilidad cumplieron con su papel: Informar, ajenos a “ismos” tontos.
Se entiende que el Gober no da “línea” a los medios… no es necesario… hay unos que son más fidelistas que el mismo Fidel y que fueron más alemanistas que Montano… ¡vaya que si lo sabré!
Pero… ¿no cree que ya es tiempo, señor Gobernador, de alejarnos de Faraonismos, Reinados, Monarquías que no hacen bien al partido?
Conste que no referí a su trabajo para con la sociedad que no hay mácula en él…
Insisto: El priista, el militante, aquel que vota en cada elección, que no tiene más que el orgullo de querer esos colores, quisiera ver un partido diferente, más abierto, no sujeto a un grupo… ver las corrientes juntas sin que se acorriente el partido…
Señor… no olvide su pasado… disfrute su presente y haga con todos, priistas, seccionales, organizaciones, pero sobre todo, con el priista sin “ismos”, un futuro por el partido. ¡De todo corazón!

e-mail: dor00@hotmail.com

Los intrincados caminos hacia la rectoría

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

De los candidatos a ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana, sólo los tres que se inscribieron en serio –y no sólo para alimentar temporalmente su ego– se han mantenido en los medios, publicitando sus propuestas para el futuro de la casa de estudios.
Llama la atención, sin embargo, que en su discurso dos serios competidores, Félix Báez-Jorge y Francisco Montfort Guillén, hayan recrudecido (y, en algunos casos, sobredimensionado) los ataques al más fuerte contendiente, Raúl Arias Lovillo, en algunos casos copiando la derrotada estrategia que le significó la renuncia al panista Germán Martínez.
Montfort Guillén, por ejemplo, parece querer una contienda menos compleja cuando insiste en solicitar a Arias Lovillo que retire su candidatura. Aduce que sería ilegal una segunda reelección, cuando la Ley de Autonomía sólo considera una, sólo porque Arias suplió a Arredondo en sus nueve últimos meses y luego se postuló para un primer periodo formal como rector designado, lo que Montfort considera reelección.
Báez-Jorge, por su parte, ha elegido dos o tres temitas en torno a los cuales ha insistido para golpetear a Arias Lovillo: el equipo Halcones de baloncesto (se ha ido incluso en contra de la mascota, con la que tan identificados estamos los universitarios), los altos sueldos de los funcionarios universitarios, acabar con los dispendios, una gotera abierta en el Instituto de Antropología, en fin.
Montfort se sostiene en la crítica a la estructura centralizada del gobierno universitario, al enfoque que ha optado la UV para darle mayor peso al aprendizaje que a la enseñanza y que da al estudiante un mayor protagonismo; a la baja calidad e intensidad “de la vida académica, deportiva, cultural, juvenil” de los estudiantes, al gasto excesivo para la celebración de ostentosos actos de poca trascendencia académica como la entrega de doctorados Honoris Causa.
Sea por su acostumbrada ofuscación ante la crítica o por la torpeza de sus asesores, algunos de los cuales todavía se creen en la época del gangsterismo estudiantil de finales de los setenta, el candidato Raúl Arias Lovillo ha hecho una defensa poco afortunada de su gestión ante los dardos envenenados que le arrojan sus contrincantes, en una agenda impuesta por cierto por algunos medios de comunicación.
Pero ya los tres han probado las hieles de la crítica y la descalificación.
Montfort Guillén, quien se autonombra el más conspicuo impulsor del pensamiento complejo en Xalapa (a cuyo creador, el francés Edgar Morin, la UV le otorgó el grado de doctor Honoris Causa en la época de Víctor Arredondo), le han recordado su paso por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), tiempo en que los gastos en procesos comiciales se elevaron espectacularmente, frente a una difusa rendición de cuentas.
A Félix Báez-Jorge ya le dieron un quienvive en un periódico digital y su respuesta fue tan inmediata como virulenta, lo que lo muestra con piel altamente sensible. Ha hablado de la injusta situación de los académicos (frente a gastos que él califica de faraónicos), pero algunos profesores e investigadores de la UV le recuerdan que ha sido de los universitarios privilegiados durante décadas.
Basta mencionar que, pese a la reducida infraestructura para la investigación, él ha conservado por años un cubículo en la sede del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales por el que pocas veces se aparece, mientras muchos de sus compañeros deben improvisar mesas en los pasillos o trabajar en casa para avanzar en sus investigaciones. La misma situación enfrenta la eterna directora del Archivo General del Estado, Olivia Domínguez, cuyo cubículo en ese instituto se mantiene desierto de manera permanente.
Fuera de estas escaramuzas, lo cierto es que están aflorando propuestas de quienes deben demostrar que son realmente gentes pensantes.

Los credos de Báez-Jorge y Montfort
En sus “Ejes estructurales para la transformación de la UV”, Félix Báez-Jorge reconoce la participación de muchas mentes en el esclarecimiento de una propuesta para dar un rumbo distinto a la casa de estudios, que se centra en cuatro ejes generales: 1) Una nueva lógica de poder, 2) Reorganización académica, 3) Reorganización administrativa, y 4) Participación de la Universidad Veracruzana en el desarrollo de la entidad
El primer eje considera la revisión exhaustiva de la normatividad institucional, la reordenación de la estructura orgánica de la UV y el tránsito de la desconcentración a la descentralización académica, administrativa y financiera de la Universidad, para la construcción gradual de un sistema universitario con cinco rectorías.
El segundo busca incidir en los ámbitos de la docencia y la investigación (con especial énfasis en el posgrado), la gestión cultural y la extensión universitaria.
El tercero busca alcanzar una nueva estructura que dinamice la gestión y permita el desarrollo de acciones eficientes y pertinentes para apoyar las tareas creación, investigación, docencia, gestión cultural y extensión, que pasa por construir un sistema real de rendición de cuentas que incorpore la figura de la contraloría social.
Como planteamos en nuestra anterior entrega, el documento de Octavio Ochoa Contreras está dando contenido al programa presentado por el antropólogo. Él mismo apunta que en su proyecto, dicho documento cumple el papel de referente ordenador de las diversas propuestas formuladas por sobresalientes académicos.
El último eje se orienta a superar las acciones aisladas de vinculación social de la UV, mediante un verdadero proyecto de articulación que contemple nuevas formas de financiamiento y el diseño de un plan de desarrollo de la educación superior.
Repara en cuatro problemas que enfrenta la UV en materia científica y tecnológica: endemismo (es decir, sólo ver hacia adentro, competir con los de casa), alta concentración en el campus central, producción desigual por áreas de conocimiento, y relevo generacional.
Mientras tanto, apenas este martes, Francisco Montfort Guillén mandó sus cinco mandamientos para orientar a la Universidad Veracruzana por “el deseo vehemente de aprender”, aunque tras su lectura no se sabe si ese deseo vehemente es de aprender a golpear.
En el documento dice contender con base en ideas y propuestas, evitando las descalificaciones de las actuales autoridades. Sin embargo, tan pronto damos la espalda, en su primer mandamiento asesta:
“Quienes expresen que la única persona capaz e insustituible para conducir la UV, es el actual rector, comparten creencias de la más anquilosada cultura política. Todos los actos de promoción del actual rector y todas las maniobras para descalificar o minimizar otras candidaturas, revelan el atraso ideológico de creer en la salvación, gracias a la acción de un hombre providencial”.
En el segundo, sigue despotricando de Arias Lovillo, sin nombrarlo, así como de quienes lo apoyan:
“Existen cegueras para analizar la situación de la UV. Las actuales autoridades, sus apoyadores y muchos de sus críticos no ven, no perciben que si la universidad tiene problemas y sus éxitos son individuales, aislados y débiles es porque las autoridades fuertes y los hombres providenciales –los super-rectores– impiden el desarrollo de la institucionalidad”.
En el tercero, señala que existen excesos de autoridad y comportamientos indecorosos, donde dominan las relaciones personales fincadas en el otorgamiento de favores, en intimidaciones y en comportamientos corporativos.
Al siguiente critica la falta de reconocimiento oficial y social del maestro y la ausencia del orgullo de pertenencia y prestigio profesional de sus egresados, lo que “promueve sometimiento y desidia, elogios y lisonjas, y se aleja de los rigores de la eficiencia, la eficacia y la productividad en el ejercicio de los recursos públicos”.
Por último, considera que la UV no es una universidad pública pues “su funcionamiento es el de una organización estatal privatizada. La tasa de retorno del beneficio social que proporciona es menor al de universidades como el Colmex, ITAM, UNAM. La trasparencia, y la rendición de cuentas, son figuras de excepción. Necesitamos hacer de la UV una institución pública de alto rendimiento y productividad social. Someter su funcionamiento a la legalidad”.
Se imaginan si hubiera querido descalificar, las cosas que habría dicho.

Envejecen nuestros cuadros docentes
Aunque en otros tiempos y en otras culturas, el personaje añoso, veterano, ha sido visto como una fuente de sabiduría, el que tiene la experiencia, la serenidad, la visión de conjunto, la más amplia perspectiva de los problemas, lo cierto es que en el campo de la educación en México suele significar la cancelación de aventuras de conocimiento, la reticencia a asumir las más recientes metodologías educativas o a utilizar nuevas herramientas didácticas.
Salta a la vista esta circunstancia en una época en que la duración de la verdad científica es más corta por la rapidez en la generación de nuevos conocimientos y porque al menos dos fuentes informativas están planteando el problema del envejecimiento de la planta docente de Veracruz.
Por un lado, la nota informativa publicada por el corresponsal de El Universal en Veracruz, Édgar Ávila, en que da cuenta de este fenómeno en el caso de la educación básica y media superior, y por otra, los datos contenidos en el documento de diagnóstico sobre la Universidad Veracruzana, elaborado por Octavio Ochoa Contreras, relacionados con las edades de los profesores de tiempo completo (TC) de nuestra casa de estudio.
Según un documento de la Subdirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación (SEV), que sirve de fuente para el periodista, más de la mitad de los 92 mil maestros del sistema educativo veracruzano (en realidad, cerca de 50 mil) sobrepasa los 40 años de edad y una parte se acerca a los 80 años. Otros 13 mil pronto se apuntarán su cuarta década de vida.
La nota publicada este lunes señala que el 54% de los profesores de bachillerato, centros administrativos, culturales, de educación primaria, preescolar, especial, física, indígena, para adultos, así como de secundarias, telesecundarias y bachilleratos llegó al rango de los 40 años, y un 4% más tiene entre 36 y 40.
Mientras la renovación de cuadros avanza lentamente, Wenceslao Vargas Márquez, del Colegiado de Innovación Tecnológica del SNTE, entrevistado por Édgar Ávila, identifica dos retos importantes que enfrentan los profesores en esos rangos de edad: “el desafío de la innovación tecnológica que no afrontan debidamente y los cambios en la metodología para la enseñanza, aprendizaje y las resistencias al cambio”. En diversas escuelas hay material de computación arrumbado y muchos docentes delegan a auxiliares o secretarias la enseñanza con este tipo de herramientas.
Según el documento del investigador Octavio Ochoa Contreras, en la Universidad Veracruzana falta un programa sistemático de renovación de cuadros académicos.
Ilustra su aseveración con datos oficiales según los cuales el mayor porcentaje de profesores de tiempo completo (casi el 65 por ciento) se ubica en un rango de edad superior a los 51 años, mientras que unos 300 (19.2%) estarán en breve tiempo en edad de jubilarse.
Si seguimos la lógica de la nota de El Universal, puede decirse que el 86.5 por ciento de los profesores de tiempo completo de la UV rebasa los 40 años.

Y no quieren jubilarse
Una de las razones más fuertes para la persistencia de este fenómeno en todos los niveles educativos de Veracruz (y seguramente de varias entidades) es la difícil circunstancia a que se enfrentan quienes han dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza una vez que son jubilados.
En el caso del magisterio estatal, nuestros viejos profesores prefieren seguir trabajando a pesar del cansancio de su edad madura porque jubilarse significa ver reducido su sueldo entre mil y 10 mil pesos mensuales y saben en carne propia que a esa edad son más apremiantes los gastos médicos.
Algo similar sucede en la UV. Profesores que se acercan a los ochenta años prefieren seguir entregando su vida en las aulas porque de esa manera pueden disfrutar del servicio médico que les ofrece la casa de estudios, que les permite solventar los acuciantes gastos médicos sin afectar unos ingresos que además se verían reducidos a la hora de optar por el retiro.
Ochoa Contreras señala, en este punto, que la UV no cuenta con un programa explícito de formación de cuadros académicos para la renovación de su profesorado y observa críticamente:
“Las convocatorias para la contratación de nuevos profesores de tiempo completo se realizan obedeciendo a las necesidades inmediatas, bajo criterios y decisiones que se definen de manera cupular en la administración universitaria, o bien bajo requerimientos y negociaciones de orden sindical”.
Por supuesto que hay cientos de profesores jóvenes en la UV.
El problema es que la mayoría de ellos son contratados para cubrir cargas académicas temporalmente desocupadas, en el esquema por horas, y cada semestre deben concursar para conseguir más materias o mantener las que ganaron en semestres anteriores.
Por ello, difícilmente pueden concursar por plazas de medio tiempo o tiempo completo y acaban por emigrar a otras partes del país y el extranjero a buscar acomodo o estudiar estudios de posgrado. Pero algo se deberá hacer.

belin.alvaro@gmail.com

UV: origen y legalidad futura

Francisco Montfort Guillén
Kairós

Ni alabar ni condenar, sino explicar. Esta es la tarea del pensamiento. Esta debiera ser nuestra actitud intelectual frente al desarrollo de la Universidad Veracruzana. Su tránsito desde la heteronomía hacia la autonomía institucional exige, en este momento, interpretaciones sobre ese proceso. Y también sobre su situación actual y su futuro.
La autonomía de la UV no obedeció a un movimiento intelectual o a una postura política e ideológica endógena, alimentada por la libertad y la crítica de la comunidad universitaria en contra del Estado. La descripción de los hechos arroja como resultado una visión y una decisión gubernamental con resultados favorables para la universidad. La autonomía viene de una decisión heterónoma del poder, validada por una justificación oficialista de un reducido grupo de maestros. Conjunción feliz de voluntades: el inicio de una nueva etapa de la vida universitaria en Veracruz.
Este origen marca el diseño institucional de la autonomía funcional de la UV. En el plano de los individuos, el comportamiento autónomo ha carecido de fuerza. En el plano legal y organizacional la estructura continuó bajo el pensamiento del control autoritario sobre catedráticos, alumnos y empleados. Este ha sido el continuismo del aparato de dominio burocrático. El excesivo protagonismo de la rectoría involucra, es cierto, una parte de la personalidad de su titular, cualquiera que éste sea. Pero sobre todo, radica en una “cultura organizacional” y en un sustento legal arcaicos. En suma: los excesos del poder y la debilidad de las acciones de producción de conocimientos y trasformación de estudiantes en profesionales competitivos son en gran medida fruto de las normas, de la estructura y la cultura de dominio.
El diagnóstico de la SEP ha sido contundente: el mal diseño de la estructura organizacional y el deficiente marco legal no sólo producen ineficiencia e ilegalidad. También y de manera creciente, inciden negativamente sobre la calidad y expansión de la investigación, la docencia y la extensión universitarias.
De aquí la prioridad: recobrar la legalidad plena en todas las decisiones universitarias. De aquí la exigencia de tener autoridades legales y legitimadas. De aquí el compromiso: no aceptar designaciones ilegales de autoridades. Los universitarios, unidos, exigiremos el respeto a la institución Universidad Veracruzana, a la Junta de Gobierno y al rector en funciones. Por el bien de la UV y de la sociedad veracruzana la designación del rector no debe ser, siquiera, objeto de dudas ni mucho menos de objeciones legales. Cuidemos lo que decimos defender: la institucionalidad de nuestra universidad.

Universidad Veracruzana: Arte, Ciencia, Luz: el deseo vehemente de aprender http://www.raouluv.blogspot.com/

Duarte, el mejor candidato

* J. Carvallo elogia a Javier
* Se va Sanfilippo Lacayo


José Ortiz Medina
En Corto... Sin Cortes

En verdad que son interesantes las declaraciones que hizo ayer el dirigente estatal del PRI Jorge Carvallo Delfín a favor de Javier Duarte de Ochoa.
Por ejemplo, JCD reconoció la enorme aportación que hizo como candidato y que hará como diputado federal Javier Duarte a quien calificó como un extraordinario contendiente, el mejor que pudo haber tenido un distrito.
También JCD alabó el excelente trabajo que hizo Duarte de Ochoa en su campaña, donde se alzó con el mayor número de sufragios en la entidad; un triunfo en sí mismo histórico para Córdoba, destacó, ya que ganó al partido Acción Nacional un distrito que había mantenido en su poder por doce años, hecho que lo convierte también en el mejor candidato.
Por cierto, ayer Duarte de Ochoa –acompañado por JCD y del periodista español Alberto Peláez, reunidos en Los Portales de Córdoba– al ser entrevistado por los reporteros reconoció que el triunfo en la mayor parte de los distritos de la entidad veracruzana se debe al primer priista de Veracruz, Fidel Herrera, y destacó la guía y trabajo político que hizo Jorge Carvallo al frente del partido.
Cabe destacar que en el ranking nacional de los primeros lugares de votación que alcanzaron los candidatos del PRI en las pasadas elecciones para diputados federales, Javier Duarte se ubicó en el sexto lugar con los 75 mil 582 sufragios que emitieron sus paisanos y simpatizantes del XI Distrito Electoral con sede en su natal Córdoba.
Este logro de Duarte de Ochoa le permitirá seguramente ser el Coordinador de la Diputación Federal Veracruzana y también podría ser titular de una de las comisiones de trabajo más importantes de la próxima Legislatura.
Ni duda cabe que Duarte de Ochoa en su campaña acabó con la politiquería, y las adhesiones que alcanzó fue por su conducta y la urbanidad política fue un requisito que lo llevó al triunfo.
Pero eso no es todo. Cabe mencionar que Javier fue toda una revelación, pues además de haber demostrado ser un excelente administrador, en la pasada contienda salió a relucir su vena política al tener un acercamiento auténtico y genuino con la ciudadanía.
Aunado a lo anterior, Duarte tiene el valor agregado de ser leal y fiel a quien lo ha formado políticamente. Sin duda alguna estos factores incidirán en proyectos venideros en los que la juventud (que no es sinónimo de inexperiencia) será ponderada por el guía y maestro.

EL TRIUNFO alcanzado por el Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del pasado 5 de julio no sólo es reflejo de la aceptación ciudadana a nuestros candidatos y a nuestras propuestas; significa, además, la victoria de la propuesta sobre la diatriba y del argumento sobre el insulto. Raúl Ramos Vicarte, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, ex presidente del Congreso del Estado, ex subsecretario de Gobierno, expresó que en el Estado de Veracruz, “más de un millón 112 mil ciudadanos dieron su confianza, su voto, a nuestro partido, que superó por casi 300 mil votos al PAN y por casi un millón de votos al PRD”. Ese resultado, puntualizó el también ex presidente de la Fundación Colosio, “es un voto de confianza al partido, a su dirigencia nacional, a las autoridades emanadas de nuestro instituto político, como el caso del gobernador Fidel Herrera, a nuestros candidatos y a nuestra plataforma; por ello nos sentimos orgullosos.”

DESPUÉS DE que el gobernador Fidel Herrera Beltrán nombrara ayer a la diputada federal Elizabeth Morales García como la “copresidenta” del comité de organización de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en el Estado, y ella aceptara este encargo, prácticamente quedaría descartada como candidata para la sucesión de la alcaldía xalapeña. Como ella misma lo declaró ayer, “estos juegos son una gran responsabilidad y requieren de un trabajo al cien por ciento”, por lo que negó tener otras aspiraciones políticas. Por otra parte, algunos priistas están planteando la siguiente interrogante: ¿Xalapa y sus habitantes están preparados para ser gobernados por una mujer?

COMO PARTE de la segunda etapa de modernización de la Procuraduría General de Justicia, su titular Salvador Mikel Rivera iniciará recorridos por todas las Subprocuradurías donde encabezará audiencias públicas para atender de manera directa a la población. Por cierto, para el próximo ciclo escolar, en la mayoría de las escuelas públicas de Veracruz iniciará la presentación de obras de teatro guiñol (marionetas y títeres) para impulsar una cultura de la legalidad en las nuevas generaciones. Con la participación del reconocido autor teatral, Carlos Converso, la PGJE presentará al menos tres distintas obras de teatro infantiles con temas relacionados con la procuración de justicia y seguridad.

YA NOS enteramos que el Administrador Local de Servicios al Contribuyente en esta capital, Alfonso Sanfilippo Lacayo, con 30 años de actuación en la Secretaría de Hacienda, fue designado para ocupar el mismo cargo en la ciudad de San Luis Potosí, a partir del primero de agosto. Vaya que los contribuyentes extrañarán el excelente trato del eficiente contador Sanfilippo.

miércoles, 8 de julio de 2009

Una nueva corriente

Salvador Muñoz
Los Políticos

El “querer” es válido.
Por lo regular se “quiere” lo que no se tiene. El peor caso de “querencia” es “querer” lo que ya se ha tenido pero cuando no… ¡se vale!
A partir de hoy nace una nueva corriente y no es la Aliancista con el destape de Héctor Yunes… es la “Duartista”.
¡Cierren filas sobre Duarte! Es que el priismo es así. Una masa que se mueve en el sentido que quiera el que manda…
No podemos negar que Javier Duarte de Ochoa es una gran persona, me encanta su humor (todavía le debo una receta), es inteligente, preparado y en este momento, de manera tácita, está encartado a la sucesión gubernamental.
Otro tácito es Pepe Yunes Zorrilla, quien se ha mantenido al margen del cabalístico 2010. Incluso, ha optado por el silencio como mejor aliado… del Gobernador.
Quien no se contuvo fue Héctor Yunes Landa, y es que el apellido materno lo traiciona… Ya “Landa” por ser candidato. Héctor es, al igual que los dos anteriores, excelente tipo, noble, de ésos que se quitan el abrigo para dárselo al amigo. Eso sí, tiene un carácter fuerte y eso es, en su circunstancia, su fortaleza… o debilidad… se insiste: depende la circunstancia.
Héctor quiere ser Gobernador.
Está en su derecho a gritarlo, vociferarlo, exclamarlo…
Si es o no, como sea, está bajo los reflectores… Al igual que Javier Duarte y Pepe Yunes…
Por supuesto que la balanza se inclina fuertemente sobre Javier, quien lo sabe, está consciente de su posición en este gobierno.
Los priistas están atentos a cada movimiento del Gobernador que delate a Javier Duarte de Ochoa para dejar a un lado la “Fidelidad” y ponerse la camiseta del “Duartismo”, nueva corriente que puede dar de qué hablar este domingo…
Por supuesto, quien quiera ser “el candidato” tendrá que demostrar tener madera de “Líder”, de “Jefe”, de “Cabeza de manada”.
Eso lo saben Javier, Héctor y Pepe…
¿Cómo se demuestra estas actitudes?
Claro que no diciéndolas, sino practicándolas.
El último gran líder que recuerdo (aunque no por ello compartía su idealismo) es Andrés Manuel López Obrador… hoy, en franca decadencia en toda la extensión de la palabra.
Pero es normal en la vida ese ciclo… el Líder nace, crece, se mantiene y después cae… puede ser rápido o puede tardar muchos años… ya ven a Fidel… Castro.
En el caso de nuestro Fidel Herrera no podemos negar su liderazgo… El gobernador es un líder (de los priistas al menos; de parte de la sociedad que cree en él y confía en él y de muchos medios de información) y ser cabeza de manada implica responsabilidad incluso, hasta para morir… bueno, no tan drástico… sino hasta para la sucesión.
Aunque hay que preguntarnos: ¿Fidel Herrera Beltrán está en condiciones de “elegir” a su sucesor?
Las condiciones del Gobernador están para comentar qué tipo de priista le gustaría que fuera candidato para la sucesión y es lo que ha hecho.
Fidel Herrera puede incluso hasta comentar que a su proyecto y trabajo político, sería ideal que un joven gobernara Veracruz a su salida.
Conste… se dijo “ideal a su proyecto y trabajo político”…
Dígame qué priista está en contra de ello…
Casi nadie…
Pero lo que no debe hacer Fidel Herrera es “imponer”.
¡Ojo! Dije “No debe” que no es lo mismo que “No puede”…
Porque a diferencia de los que “Quieren” como Héctor Yunes, Fidel Herrera está en un plano más superior… en el plano del “Poder”.
Fidel Herrera se juega una carta en esta sucesión que se acerca: “Vigencia”.
Ésa sólo la puede obtener con Beatriz Paredes, el CEN del PRI y con un Gobernador que lo apoye.
¿Para Los Pinos? ¿Para estar en activo?
Eso sólo lo sabrá Fidel… y puede, se insiste, que este domingo muestre su “querer” ante la masa priista que nada más espera una señal para arrancar con el “Duartismo” que perpetue al “Fidelismo”.
¡Suerte Javier!
¡Suerte Héctor!
¡Suerte Pepe!

* RRV: Triunfó la propuesta *
En eso tiene razón Raúl Ramos Vicarte. La propuesta triunfó sobre la diatriba. El PAN equivocó la estrategia lo que se combinó con la aceptación ciudadana a los candidatos y propuestas.
En entrevista en Boca del Río, este ex del CDE del PRI, comenta que la estrategia diseñada por el Comité Ejecutivo Nacional arrojó inmejorables resultados para el partido.
Ahora, dice, los priistas van a recuperar los espacios “que históricamente nos pertenecen”.
Habrá que ver…

e-mail: dor00@hotmail.com

Mata zetas: seguirá el terror

* ¿Levantaron al "Camachín"?
* El “bueno” para el IVAI


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Salvo imponderables, se supone que este día los diputados locales elegirán al nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y todo hace suponer que José Luis es el “bueno”.
Sí, nos referimos al abogado de 44 años de edad José Luis Bueno Bello, oriundo de Altotonga quien cursó su licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana y la Maestría en Auditoría por “Universidad Nacional Autónoma de México”, en coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.
Ha ocupado diversos cargos en el Orfis y hasta hace poco se desempeñaba como secretario Técnico del Comité de Construcción de Espacios Educativos del Estado de Veracruz.
El pasado viernes al ser entrevistado por los legisladores fue acaso el más destacado y sobresaliente al dar a conocer su exposición de motivos.
De entrada, Pepe Bueno Bello subrayó que “la sociedad de nuestros tiempos, demanda hoy más que nunca la transparencia en el actuar gubernamental, tanto en el cumplimiento de sus objetivos como en el manejo de los recursos públicos utilizados para alcanzarlos, lo que ello implica la consecución de organismos que garanticen a la ciudadanía el acceso a la información respecto de las acciones y decisiones tomadas por los gobernantes, todo ello en un marco de absoluto respeto a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, salvaguardando sólo aquellas que, por su propia naturaleza, deban ser del conocimiento exclusivo de las instituciones del Estado, cuando menos por los periodos que la propia ley prevé”.
Bueno Bello también expresó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra en su artículo Sexto las garantías a la Libertad de Expresión y al Acceso a la Información Pública, señalando que el derecho a la información será garantizado por el Estado.
Añadió: “Por lo que, sin que se altere el orden público ni se dañe el interés de terceros, toda la información que genere cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, deberá ser proporcionada irrestrictamente al ciudadano interesado, a través de las respectivas Unidades de Acceso a la Información, de no ser así se tendrían que aplicar a aquellos sujetos obligados que incurran en la opacidad, las sanciones previstas en la norma jurídica regulatoria, salvaguardando para ello la garantía Constitucional consagrada en el artículo Catorce, en el sentido de que nadie puede ser privado de sus derechos sin que se cumplan las formalidades esenciales de un procedimiento ante la autoridad constituida para ello, por lo que resulta de toral importancia que para el cargo de Consejero se actualicen las características que dan seguridad jurídica a estas garantías constitucionales”.
Asimismo, indicó que se deben resaltar los notables avances que en materia de transparencia y acceso a la información pública, ubican al estado de Veracruz como modelo a nivel nacional, por lo que será obligación de la persona que ocupe el cargo de Consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, fortalecer los logros alcanzados en la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en la entidad así como trabajar sobre las áreas de oportunidad inherentes a esta materia.

Los mata zetas
Nos pusimos a investigar quiénes son en realidad los famosos Mata zetas, esos sanguinarios personajes que se han dedicado a video grabar y “sopear” a sus víctimas antes de mandarlos al mundo de los muertos.
Hasta el momento sabemos que estos sujetos son una especie de grupo paramilitar enquistado en la alianza que hizo el cártel de La familia y el Chapo Guzmán.
Cuentan que muchos de ellos proceden de Michoacán, el estado natal del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Precisamente se dicen admiradores de Felipe Calderón y se han propuesto “limpiar” de zetas al Estado de Veracruz y otros Estados del Golfo de México.
Curiosamente surgen con mayor fuerza en la etapa previa a las elecciones, como tratando de desestabilizar políticamente a los gobiernos priistas que
–según los Mata zetas– habrían hecho alianzas con el otrora brazo armado del Cártel del Golfo.
Dicen que ahora que el PRI arrasó en varias entidades, estos sujetos seguirán sembrando el terror a través de ejecuciones.
No olvidemos que en uno de los narco mensajes colocados en los cuerpos de sus víctimas se leía: “esta guerra apenas comienza”. O bien: “jarochos, no se espanten, sólo venimos a limpiar la puta escoria”.
¿Cómo la ven?

Que levantaron al “Camachín”
El rumor: que habrían levantado a Augusto Lagunes Rosado, mejor conocido como “El Camachín”. Por cierto, pocos saben que este siniestro personaje es tío de una funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública. Y eso lo sabemos de excelentísima fuente. ¡En la madre!

Los acuerdos
“Es la hora de los acuerdos por Veracruz y por México”, afirmó ayer Javier Duarte de Ochoa, quien obtuvo la más alta votación en los pasados comicios de los 21 distritos electorales federales que hay en la entidad.

IEV: autoridad moral
Hay que reconocer que el IFE desempeñó un buen papel en el pasado proceso federal. No tengan la menor duda de que el Instituto Electoral veracruzano no se quedará atrás dada la gran autoridad moral de los consejeros que integran ese organismo.

Guízar no es traidor
Si alguien fue leal a su partido y al primer priista de la entidad fue el diputado Gonzalo Guízar Valladares, a quien ahora de manera equivocada tratan de etiquetar como traidor. Dicen que mal hará el Jefe si al rato premia a los que realmente traicionaron a Iván Hillman Chapoy y a la fidelidad.

martes, 7 de julio de 2009

PAN IP



Salvador Muñoz
Los Políticos

La salida anunciada de Germán Martínez es tema que debe ser analizado en todas las aldeas donde los votos no favorecieron al blanquiazul. Lamentablemente esta “break mom” (partida de mami) contundente al PAN sólo tiene un padre: El líder nacional.
¿Qué lleva a Germán Martínez, además de lo obvio, renunciar a la presidencia del partido?
Dignidad…?
Vergüenza…?
Honor…?
Si algo hay que reconocer en el “muchacho pendenciero” (como alguna vez lo calificó Betty Paredes), son los pantalones suficientes para renunciar a un liderazgo que, a luces, no tiene, no multiplicó, no logró consumar en generación espontánea.
¿Alguien ha escuchado a Enrique Cambranis?
¡Claro! En estos momentos enarbola la bandera del pejismo (Voto por Voto, Casilla por Casilla)… ¡ironías de la vida!
Pero no habla de su papel como dirigente.
Bueno Torio opina que hay que decirle “bye bye”, aunque Herman Ortega (sin lugar a dudas una excelente persona) opina lo contrario. Bueno, es el segundo a bordo…
Transcribo un mensaje a mi celular que la noche del lunes, antes de irme a “hacer meme”, me llegó:
“Humildad y unidad para el PAN en el 2010 si no queremos repetir experiencias 07 y 09. Bien por la renuncia de Germán Martínez. Ojalá sea lo mismo en Veracruz”.
El mensaje menciona dos palabras claves: “Humildad” y “Unidad”.
Parece que el panismo carece de la primera. Ejemplos claros, Orizaba y Córdoba. Saldaña y Fernando Yunes se cuecen aparte.
Para que se dé la Unidad, debe primero darse la Humildad.
Hay panistas veracruzanos que ven al partido desmoronarse pero su amor al mismo les impide reaccionar…
Ojalá entienda el PAN que su existencia debe tener razón de ser y no caer sólo en la comparsa, en el ruido y en el juego de intereses particulares como el de Boca del Río.
Hay gente valiosa en el PAN sólo es cuestión de que los dejen tanto trabajar como participar.
Y si no se entiende, habrá que agregarle al PAN las siglas IP (iniciativa privada) y entenderemos que realmente el partido pertenece a algunas personas y no al militante y muchos menos al ciudadano.
¡Ojo! Porque el caso del PAN no es particular. El PRI anda por las mismas a pesar del triunfo.
Pero ese será tema para otro día… en este momento el PRI está embriagado por la ambrosía del ganador, ¡por la Nike! Es válido.

Curiosidades entre Jackson y Germán
* Es curioso, pero mientras en Estados Unidos enterraban al Rey del Pop, en México enterraban a Germán Martínez, el Rey del PAN (o virrey, porque realmente a Calderón le faltan tres años).
* Curioso. Porque mientras a Jackson lo lloraban sus fans, a Germán lo lloraban los gobernadores panistas.
* Curioso. Porque mientras los fans de Jackson se multiplicaron, los gobernadores del PAN se redujeron.
* Curioso. Porque mientras Michael triunfó, Germán fracasó.
* Curioso. Porque mientras Michael Jackson era un negro que se volvió blanco, Germán Martínez fue un azul que se puso de mil colores tras la derrota.
* Curioso. Porque mientras “Thriller” llevó a la cima a Jackson, “La espeluznante” elección del domingo llevó a lo más bajo a Germán.
* Curioso. Porque mientras Jackson dio un uso peculiar a un guante blanco, a Germán le dieron cachetada con guante blanco.
* Curioso. Porque mientras Jackson actuó en el Mago de Oz como “Espantapájaros”, Germán actuó en la política como un verdadero “Espantapájaros”, nada adentro pero de vez en cuando pegaba tremendos sustos.
* Mientras Michael se reunió con varios cantantes para hacer algo contra el hambre con la canción “We are de World”, Germán se reunió con varios políticos con hambre de poder e interpretaron “We are the War” en estas elecciones.
* Curioso. Porque mientras Michael donó miles de dólares con fines benéficos, Germán repartió miles de pesos con fines maléficos.
* Curioso. Porque mientras a Michael lo involucró un amigo en un caso de pedofilia, a un amigo de Germán lo involucran en tremendo caso de pedofilia.
Simplemente curiosidades…

Mensaje a Paco Ávila y Julio Saldaña

“Don Salvador.
Espero por este medio hacer llegar un consejo al Ing. Francisco Avila Camberos y a Julio Saldaña Morán. Primeramente reconocer la labor del ex alcalde que en su momento ejerció con efectividad y honestidad (aunque se dice que por ahí el arroz tuvo un frijolito de marca Suburban de dudosa procedencia estacionada o escondida en el estacionamiento del Hotel Colonial), por lo demás creo cumplió en su momento.
Actualmente, mi opinión, es que el Ingeniero acepte la derrota electoral infringida no por el PRI o Carolina Gudiño Corro, ésta fue aplicada por el electorado y aquí no hay más voluntad que la del pueblo, ¡no se anden con que “impugnaré”, “demandaré”, etcétera!
Soy de la opinión que para él, la política ya será historia, si comparamos la fotografía de los espectaculares de campaña creo que de ese tiempo al actual, la senectud ya entró a velocidad inmoderada, su tiempo se fue; con el respeto merecido, luce bastante descompuesto para andar en estos bretes, creo sin temor a equivocarme que aquí también entró la votación de familiares, parientes, amigos y simpatizantes de aquellos empleados de API con antigüedad de 10 a 12 años a los que corrió de manera prepotente y soberbia para dar cabida a la gente que se llevó de su equipo en palacio municipal. En realidad no creo tenga éxito su queja y menos sin elementos de peso, no le hagamos a la zarzamora, por favor.
Por otro laredo, ¿a qué le tira Julio Saldaña? con ésta van dos perdidas, pero aparte, hoy hasta se va a colgar de la frase de López Obrador: “Voto por voto y casilla por casilla”, o sea que “a la de a wilson” quiere colarse con su suplente de plurinominal… ¿no conocerán otra manera más honesta de ganarse la vida? ¿a fuerza deben colgarse de la ubre donde emana dinero del pueblo? él ya tiene un lugar asegurado, como siempre ha sido, de pluri, entonces ¿para qué más brinco si su sitio ya está asegurado? ¿o de qué se trata?, a ver que lo diga.
PD Por favor, si han visto al Chiqui Yunes, un saludo ya que no lo hemos escuchado hablar, ¿será que anda mal de su garganta? y a los priistas triunfadores, aprendan la lección, la democracia somos nosotros, el pueblo… el funcionario es el empleado y hay que trabajar para el pueblo, para este pueblo que les ha entregado toda su confianza a través de las urnas, así que desde ya, hay que poner las barbas en remojo.
Manolo Roldán.”

e-mail: dor00@hotmail.com

Rostros jóvenes en el PRI

* Arrollador triunfo de Javier
* ¿Y cuándo se va Cambranis?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Ayer los reporteros le hicieron la siguiente pregunta al gobernador Fidel Herrera Beltrán:
–¿El hecho de que haya ganado el PRI pueda dar pie a que haya muchos adelantados para la gubernatura?
Y con esa sabiduría política que le caracteriza, el mandatario estatal, respondió:
–Sí da pie, pero esperemos que ese pie también tenga mano, cerebro y corazón, se articule y forme toda una conducción; hay un mensaje claro de las urnas, y si revisan también lo que ha sido mi propuesta desde que llegué al Gobierno de Veracruz ha sido impulsar una nueva generación de políticos y desarrollar toda una gran corriente de fidelidad con nuestros principios y nuestra tarea, y eso se vio en las urnas, vean quienes ganaron en los estados, son personajes muy jóvenes y frescos y con propuestas muy claras, por eso a mí me emociona el triunfo de un joven como Rodrigo (Medina, por Nuevo León) que tiene 35 años o José Calzada (Querétaro).

ARROLLADOR SIN duda fue el triunfo de Javier Duarte en el distrito 16. El abanderado tricolor prácticamente borró de la contienda a sus adversarios y obtuvo la votación más alta en todo el estado, demostrando una vez más que es hoy por hoy el mayor activo de la Fidelidad y del priismo rumbo al proceso electoral del siguiente año. De poco o nada valieron las argucias panistas para impedir esta victoria aplastante del ex titular de la Sefiplan en Veracruz, quien a base de trabajo y propuestas se ganó la confianza ciudadana. Y es que por doce años el distrito 16 estuvo bajo el dominio del panismo, pero los ciudadanos esta vez eligieron la opción de la Fidelidad, que es todo un proyecto de trabajo a favor de Veracruz que el ahora virtual ganador de la contienda entiende y asume como una gran responsabilidad social y política. Rápido, pero fundamentado y de muchos méritos es el ascenso de Javier Duarte en la política veracruzana, quien como parte de la nueva generación de priistas se ha impuesto el reto de devolver a los ciudadanos la confianza en el quehacer del gobierno ofreciendo siempre resultados, que es lo necesario para el desarrollo del estado y del país.

OJALÁ QUE YA haya entendido Silvia Monge Villalobos, candidata a diputada federal por Coatepec, que en su tierra natal no la quieren.
Seguramente hasta sus propios correligionarios panistas les molestaba el doble discurso de jugar como uninominal y como aspirante a una curul por la vía plurinominal. En esta segunda derrota electoral que sufre en su tierra natal, no ganó un solo seccional. Si bien ganó en 5 casillas, de las 108 con que cuenta el municipio, perdió en su propia casilla, donde ha vivido, vive su familia y donde se supone que debe tener más adeptos. Aunque de todos modos será diputada federal pluri, no deberá perder de vista que por votación no lo sería. Hubo municipios, como Rafael Lucio, donde perdió con Pepe Yunes en una proporción de cinco a uno.

SI HAY ALGO que me retuerce el hígado es que algún particular aparte lugar en la calle para estacionar sus vehículos. A veces hemos dicho a uno de estos malos ciudadanos que no son dueños de las vías públicas. Sin embargo, parece que le estuviéramos hablando a la pared, porque estas personas se ponen necias e insolentes. El problema es que no hay autoridad que meta en cintura a estos insolentes. Esto viene a cuento porque ayer el subdirector de Vialidad y Capacitación de la Dirección de Tránsito Municipal, Enrique Ortiz Chalita, informó que por instrucciones del alcalde David Velasco Chedraui, a partir de mañana miércoles la dependencia municipal iniciará un operativo para levantar de las calles del centro histórico aquellos objetos que entorpezcan la fluidez vehicular o se usen para apartar estacionamiento en la vía pública. Esto, dijo, se hará con el propósito de evitar el acaparamiento de lugares para estacionamiento y dejar libre de obstáculos a las calles, según lo cual se retirarán sillas, cubetas y todo objeto que obstaculice la vialidad, ya que “de acuerdo con el reglamento de Tránsito Municipal, no se pueden utilizar los espacios públicos para uso privado, por lo que de ninguna forma se podrán apartar lugares”. Ojalá que esto no sea pura llamarada de petate, pues en esta ciudad capital todo mundo se siente influyente. Deseamos mano dura del ayuntamiento que preside David Velasco Chedraui. Proponemos desde este momento que estos operativos sean permanentes.

DEBIDO A QUE por la temporada electoral no se hicieron inauguraciones, al presidente municipal de Xalapa se le amontonaron un titipuchal de obras que ha realizado en las últimas semanas. Ya ayer el munícipe dio el banderazo a muchas acciones de gobierno en compañía del mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán. Pero eso no es todo. El mismo David Velasco anunció que se juntó tanto la chamba de obras sin inaugurar que casi todos los días serán puestas en marcha estas acciones en beneficio de la ciudadanía.

YA RENUNCIÓ el “muchacho pendenciero” Germán Martínez Cáceres a la dirigencia nacional del PAN, ¿y acá en la aldea jarocha cuándo dimitirá Enrique Cambranis Torres? Y conste que el aún dirigente estatal prometió públicamente que si no ganaba 11 distritos, mejor se iba. ¿O caso Germancito tendrá más pundonor que Quique?

lunes, 6 de julio de 2009

¿Quiénes ganan y quienes pierden?

Amilcar Domínguez Gutiérrez

Gana México con una votación relativamente tranquila; gana el IFE antes en decadencia; gana el PRI ganando en las 5 circunscripciones y la mayoría absoluta en el Congreso, especialmente ganan Beatriz Paredes quien será la Coordinadora del PRI y Presidenta del Congreso, Gana Murillo Karam, Ganan los Gobernadores del PRI con carro completo y los que recuperan gran terreno como Fidel Herrera o Peña Nieto; Gana el Partido Verde con una campaña muy bien posicionada y muy cuestionada; Gana Elba Esther Gordillo y su Partido Nueva Alianza; Gana el Voto Nulo como quinta fuerza política a nivel nacional y un impensable 12% en el DF.
Obtienen Victorias Pírricas Marcelo Ebrard con la mayoría de los distritos y delegaciones aunque con muchos padres, gana con nuevas derrotas y el menor número de votos en el DF desde el 2000; López Obrador después de obtener 15 millones de votos hoy apenas conserva el registro de convergencia pero alcanza casi el 4% con el PT y gana Iztapalapa, con ambos partidos apenas alcanza 2 millones de votantes.
Pierde el Presidente; pierde German Martinez quien debera ser reemplazado; Pierde el PAN con 5 elecciones intermedias abajo y obteniendo el menor número de diputados desde que es Gobierno Federal; Pierde el PRD estando debajo de su promedio histórico; Pierde Jesús Ortega al no poder conciliar las corrientes dentro del Sol Azteca y al no expulsar a AMLO, Pierde el PSD al desaparecer.
Pierde la ciudadanía al acudir solo un 43% aproximadamente a votar, al ganar los actuales diputados entre un 33% y un 55% es decir cada nuevo diputado es elegido con menos del 25% de la población con credencial de elector en casi en todos los casos; Pierden los Partidos al ser rechazados por la mayoría de los mexicanos; Pierde el Estado al ser rechazado el Poder Legislativo por no representar a los mexicanos.

PD: Se esperan comentarios de este breve anàlisis.

Perdió Carvallo; ganó Carvallo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hay de triunfos a triunfos.
Hay triunfos cantados, como el de Javier Duarte de Ochoa. No fue sorpresa. Era lógico, natural y previsible. Igual que el de Orizaba.
Hay triunfos que sorprenden, como el del PAN en Coatzacoalcos, en un bastión que si bien a veces era del PRD, otras era del PRI… ¿pero del PAN? Dicen que el PAN aprovechó la división familiar en los Hillman-Robles, aunado al pleito del “orgullo tonto” entre “El Diario del Istmo” y el alcalde Marcelo Montiel.
Hay triunfos que se disfrutan, como el ocurrido en Tantoyuca, donde Genaro Mejía (PRI) exhibirá de nuevo la “concha”, ¡la tremenda “concha”! que tiene Joaquín Rosendo Guzmán Avilés que, tan campante como siempre, regresará a Encanto y Lázaro Cárdenas a ocupar una curul que era de su hermana.
¿Por qué el PAN permite eso?
Hay triunfos que duelen… como el de Leonila Méndez. Duele porque era obvio… el candidato natural era Manterola Sáinz, pero no Mariely, sino Pedro…
Hay triunfos feos… bueno, si ponemos a las candidatas Silvia Monge, Cinthya Lobato y Consuelo Thomas contra Pepe Yunes, Ricardo Ahued y Silvio Lagos, claro que fue un choque de “Barbies” contra “Feos” donde ganaron los segundos.
Hay triunfos delirantes, como en Huatusco… a las once de la noche del cinco de julio, “el Tiburón” Amadeo Flores era el perdedor y la batalla se concentraba entre PAN y Panal… el regreso del Tiburón fue sorprendente.
Hay triunfos que por sí, valen como si hubiera sido la gubernatura… es el caso de Salvador Manzur. En este distrito se notó el vandalismo, el terrorismo, la prepotencia y el miedo a perder las pocas joyas que le quedan al PAN.
Amenazas de muerte a políticos priistas que obligaron a éstos a pedir a esposa e hijos que mejor se retiraran fuera de la ciudad ese domingo por temor a represalias de un político que se sintió acorralado, como perro rabioso.
Manzur lleva ventaja sobre Saldaña. Si se respeta la voluntad popular, el tocayo estará pronto en San Lázaro… curiosamente es muy probable que vuelva a verle la cara a sus contrincantes, Julio Saldaña y Fernando Yunes Márquez que apostaron a que si perdían en la lucha por la representación popular, buscarían la pluri… el chiste es llegar al Congreso de la Unión como sea.
El triunfo de Manzur es digno de respeto porque si fuera Jedi, se diría que luchó contra el lado oscuro.
Pero, a mi juicio, hay un triunfo que llama la atención… el de Fernando Santamaría Prieto, del PAN, en San Andrés Tuxtla. No sólo porque derrotó a un institucional como Jorge Uscanga Escobar, sino porque gana el distrito del líder del PRI estatal, Jorge Carvallo Delfín.
Se quiera o no es un revés para Carvallo.
¿Por qué? Porque tenía la responsabilidad (que tiene cada líder) de triunfar por sobre todas las cosas, aun sobre los “orgullos tontos”…
Se puede pensar que Uscanga, en un afán de querer “chamaquear” al presidente del PRI estatal, se haya negado a recibir apoyo… igual, Carvallo debió darlo sin que se lo pidiera.
Se puede pensar que Marina Garay, encabronada porque no fue su cachorro como candidato y menos como suplente (como el hijo de Guadalupe Porras, suegra de funcionario fidelista), le haya negado apoyo institucional como lideresa local… pero igual, Carvallo debió cabildear…
Se puede pensar que a Carvallo le valió madres ese distrito y optó por apoyar al resto… pero al final de cuentas ¡perdió Carvallo!
Aunque…
Hay derrotas que parecen triunfos… Carvallo ha de saber bien por qué, en especial, se perdió ese distrito que nunca había pintado de azul.
¡Qué más da! Los aparente 17 triunfos del PRI bien valen esa derrota.
Como sea, Carvallo Delfín ¡ganó! ¡Fue contundente! ¡Será diputado!
¡Claro! Nos referimos al hermano de Jorge, Karim Carvallo Delfín… ganador de la contienda por una curul en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde materialmente dobló a su contrincante azul, en votos: 36 mil 618 contra 18 mil 677.
Ahora sí podemos decir que Carvallo Delfín perdió y Carvallo Delfín ganó…
Cuestión de enfoques…

e-mail: dor00@hotmail.com

Universitarios 3 (Debilidades)

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas


La universidad pública no debiera ser un coto hermético y reservado a sus integrantes ni un gremio estanco con privilegios para sus socios y, menos todavía, un ente autárquico sin obligaciones para con la sociedad que, al menos en teoría, la mandata. El origen fiscal de los fondos que sostienen a la universidad pública pero sobre todo las capitales funciones que le corresponde desempeñar en beneficio de la sociedad a la que se debe, convierten a cualquier institución pública de educación superior en asunto de interés público.
En Veracruz, la Constitución es muy clara: “La Universidad Veracruzana es una institución autónoma de educación superior... tendrá la facultad de autogobernarse, expedir su reglamentación, y nombrar a sus autoridades; realizará sus fines de conservar, crear y transmitir la cultura y la ciencia, a través de las funciones de docencia, investigación, difusión y extensión, respetando las libertades de cátedra, de investigación, de libre examen y discusión de las ideas; determinará sus planes y programas; fijará los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrará libremente su patrimonio…”.
En ninguna parte dice que esas facultades la eximan de rendir cuentas, de actuar con rigurosa transparencia, de cumplir metas precisas, de usar con acierto y eficacia los fondos, de medir objetivamente sus resultados a partir de las necesidades sociales que debe satisfacer, así como propiciar su propio crecimiento y desarrollo, orientado siempre a la comunidad y no únicamente a sus alumnos y empleados. Tampoco sugiere que pueda o deba ir a su aire, sin tomar en cuenta los requerimientos educativos generales del Estado y/o apartándose de plano de las políticas oficiales en la materia.
Más claro: lo que la sociedad necesita de su Universidad no siempre coincide con las expectativas y demandas de los estudiantes ni con las de los trabajadores o directivos universitarios. Lamentablemente, no son pocas las veces en que una interpretación ramplona y simplista del concepto de autonomía universitaria convierte en “intromisión” y “agresión” las opiniones y cuestionamientos que se hacen desde fuera de la Universidad. Es una actitud perniciosa por antidemocrática y porque permite autocomplacencia y abusos. Siguiendo la teoría burocrática weberiana, esa cerrazón defensora de una autonomía a ultranza presupone que la Universidad sólo tiene que ver para dentro de sí misma y permite que se privilegien intereses individuales de algunos miembros de la comunidad universitaria, por encima y a veces en contra del interés general.
Una cosa es la inmoral e injustificada intromisión desde el poder o desde los grupos de interés en la vida universitaria en aras de objetivos pervertidos o disputas parcelarias y otra muy diferente es el derecho legítimo de cualquier ciudadano a indagar y cuestionar a la universidad pública y a los universitarios que, por cierto, desde el rector hasta el jardinero eventual, pasando por investigadores, maestros y administrativos, son servidores públicos y como tales debieran tratarse, evaluados y considerados sin matices, como sujetos de responsabilidades administrativas.
A propósito, el tema laboral es probablemente el más sensible para las autoridades, pero uno de los grandísimos pendientes en la agenda universitaria, que no por su complicación debiera eludirse. De acuerdo con el documentado y lúcido estudio que Octavio Ochoa Contreras ha hecho público recientemente, la UV tiene un 43% por ciento de empleados que no realizan tareas académicas, lo que casi duplica los estándares recomendados a nivel nacional. Si esto es cierto, la UV paga el doble del personal de apoyo del conveniente. ¿Son necesarios tantos empleados?, ¿y si parte de esos recursos se aplicara a docencia e investigación?, ¿el personal es productivo, es honorable y está comprometido con la Universidad?, ¿prevalece aún la cultura de “yo no barro aquella acera porque nomás me toca la de este lado y me regaña el Sindicato”?, ¿los empleados universitarios realizan buenas prácticas y hacen su trabajo con esmero, sin limitarse al mínimo indispensable?, ¿cuántos eventuales hay?
Por muy “conquista laboral” que sea, el servicio médico que reciben los trabajadores de la UV excede la lógica y la equidad. Con lo que se ha gasta en este rubro, ya se hubieran construido y equipado hospitales y clínicas universitarias de calidad, destinados también a la enseñanza de ciencias médicas y hasta a generar ingresos al patrimonio universitario. ¿Por qué se cancela esta prestación a los jubilados?, ¿qué garantía hay de que no se cometan fraudes y abusos con este laxo mecanismo de pago de servicios médicos? En el peor escenario, ¿por qué no compran una póliza colectiva de seguro y ahorran cientos de millones?
En otro tema aún de mayor trascendencia, un universitario que quiere a su Institución me escribió: “Sería bueno comparar a la UV no sólo con los ‘rankings’ que muchas veces no dicen nada, sino evaluar si la Universidad en verdad responde a las necesidades que le plantea la sociedad. ¿Cómo está la UV en relación con las tendencias nacionales o internacionales respecto a la educación superior?, ¿qué tipo de profesionistas está egresando?, la formación que imparte, ¿es adecuada para los escenarios actuales?, la investigación y quienes la hacen, ¿realmente están dando frutos o sólo están simulando?” Es una observación pertinente: ¿cómo le va a los egresados de la UV?, ¿se compensa su esfuerzo personal y el costo de su educación superior con su desempeño en el mercado laboral?, ¿pueden los egresados de la UV reintegrar a la sociedad y a sus familias aunque sea en parte los esfuerzos desplegados para su formación?, ¿el perfil y la calidad de los egresados de la UV, son lo que nuestro país y Veracruz necesitan?, ¿son prestigiados los egresados de la UV, tienen opciones de trabajo acordes con su entrenamiento?, ¿reciben educación integral que les prepare para la vida y para servir?, ¿vale la pena este gran esfuerzo?
Luego está el asunto de la interacción entre la Universidad y la comunidad: ¿de qué manera se abre la UV para divulgar y extender el conocimiento como patrimonio social a todos los veracruzanos?, ¿de qué forma la UV aplica sus recursos a mejorar la calidad de vida de la gente? En lo académico, ¿qué nivel de éxito real tiene el Modelo Educativo Integral y Flexible, en qué ha fallado?, ¿cuál es la calificación de la UV en lo relativo a profesores con perfil ideal? Otro tema crítico es la inequidad con la que la Federación trata a los veracruzanos, que cargamos con el mayor costo universitario de México, el 54% del presupuesto de la UV, contra otras universidades a las que la Federación subsidia con el 100%. ¿Por qué hay déficit financiero en la UV?
La lista de pendientes y preguntas no se agota en estas líneas. Evidentemente, quien resulte escogido por la Junta de Gobierno como próximo Rector de la UV, tendrá enormes retos por delante. Ya veremos qué propone para enfrentarlos cada uno de quienes aspiran a serlo.

Urgente, la unidad nacional

* Resolver los grandes temas
* Crisis e inseguridad pública


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Tras las elecciones federales el Presidente Felipe Calderón Hinojosa tendrá que cambiar su discurso combativo y electorero hacia las fuerzas opositoras contrarias a su régimen, para hacer un llamado a la unidad nacional.
Temas tan urgentes como la crisis económica y la inseguridad en el país deben ser atendidos a la luz de una visión plural e incluyente.
A partir de este lunes, el país debe respirar otros aires distintos a la guerra electoral.
Atrás deben quedar las persecuciones a los gobernadores que no piensan como en Los Pinos y atender con miras de estadista los grandes asuntos nacionales.
Independientemente de los resultados electorales, este día se debe inaugurar una nueva etapa de la vida democrática del país. Ya no deben caber los rencores entre ideologías, cuando el país se nos desmorona y se nos va de las manos.
Una especie de los pactos de la Moncloa, en donde los partidos políticos busquen coincidencia en lo esencial, para que esta nación siga siendo viable para los ciudadanos. Ni más, ni menos.
Cabe recordar que los Pactos de la Moncloa fueron los acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española el 25 de octubre de 1977 entre el Gobierno de España de la legislatura constituyente, presidido por Adolfo Suárez.
Estos acuerdos fueron signados por los principales partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y las asociaciones empresariales y el sindicato Comisiones Obreras, con el objetivo de procurar la estabilización del proceso de transición al sistema democrático, así como adoptar una política económica que contuviera la galopante inflación que alcanzaba el 47%.
Por cierto, ya el gobernador Fidel Herrera Beltrán adelantó este domingo que después de los comicios habrá un acuerdo nacional para enfrentar la crisis económica.
El mandatario estatal comentó que se revisarán los problemas de inseguridad y toda la agenda nacional que afecta a los mexicanos.
Pues sí, eso es lo que queremos los mexicanos: unidad. Que se haga a un lado la soberbia del partido gobernante a nivel federal, pues ellos solos no sacarán al buey de la barranca.
Son tiempos de sumar esfuerzos y hacer a un lado diferencias partidistas. De lo contrario, los problemas se agudizarán y a usted, amable lector, y a todos, nos llevarán entre las patas los políticos que no se pongan de acuerdo y que no logren los consensos necesarios.

PARA ALGUNOS, este lunes inician otros proyectos políticos. De mientras, en los municipios la efervescencia para relevar a los actuales alcaldes inicia a todo lo que da. No obstante, en todos los casos hay que estar atentos y respetuosos a los tiempos que marca la ley electoral y los partidos políticos. No por mucho madrugar amanece más temprano. Aunque habrá quienes piensen todo lo contrario, es decir, que camarón que se duerme se lo lleva la corriente o bien el desvelado crustáceo puede terminar en coctel, diría atinadamente el filósofo de Güemes.

OTRA ELECCIÓN que seguirá acaparando la atención de la opinión pública en general o de la comunidad universitaria en lo particular es la designación por parte de la Junta de Gobierno del próximo rector de la Universidad Veracruzana. Por cierto, ya desde ahora les adelantamos que el invitado del programa “En abierto” del miércoles de esta semana será el Doctor Raúl Arias Lovillo, actual rector y quien de acuerdo a la ley, no está impedido para ser reelecto. No se pierda esta charla. Como siempre, será a las 22:00 horas en Radiotelevisión de Veracruz, con la participación de los destacados columnistas Víctor Murguía, Joaquín Rosas, Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de estas líneas.

Y PASADO mañana, miércoles, el pleno legislativo designará al nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). El pasado viernes los integrantes de la terna se entrevistaron con los diputados locales de la comisión de Gobernación. Por separado, José Luis Bello Bueno, Sandra Isabel Jiménez Mateos y Antonio Manuel Ramos Niembro presentaron sus propuestas de trabajo, la visión que tienen en torno al IVAI y respondieron a cuestionamiento de los legisladores. Ojalá que el electo sea un hombre para que haya equidad de género en un organismo tan importante como el IVAI.

A MÁS TARDAR en agosto deberá quedar integrado el Tribunal Estatal Electoral, que dirimirá las diferencias en las elecciones de 2010. Ya existen varios aspirantes para integrarlo: Concepción Flores Saviaga y Ricardo Murga, de los actuales, y Alberto Sosa Hernández, José Alvarez Montero y Andrés Salomón Martínez. Cabe señalar que éste último ya formó parte de ese tribunal y en esa ocasión desempeñó una excelente labor.

UN GRUPO de jóvenes está haciendo circular un manifiesto denominado “La digna voz”. Algunos de los postulados son elevar un pronunciamiento a favor de la integridad y el diálogo; refutar los criterios y dogmas que amordazan al saber; impulsar reconocimiento puro y vivo del otro; emprender un proyecto unidisciplinario: una incorporación de las múltiples disciplinas a un solo análisis; en resumen, es una protesta contra la agresión y sus ejecutores, contra la marginación y sus apóstoles, contra la libertad espuria y sus emprendedores, es un espacio para las voces sin voz, un vínculo para el lector y las diversas percepciones de los movimientos antisistémicos que denuncian la obsolescencia de las instituciones que nos rigen.

domingo, 5 de julio de 2009

Ensayo para el 2010

Salvador Muñoz
Los Políticos

Los cuatro sucesos que me llamaron la atención en este proceso electoral:
1.- Que Veracruz estuviera entre cinco estados que lideran averiguaciones previas iniciadas por la PGR por presuntos delitos electorales. Lo acompañan el Estado de México, Puebla, Jalisco y el Distrito Federal.
Veo las noticias por la internet: Hablan del PAN como si fuera un partido pendenciero, marrullero, tramposo pero sobre todo desesperado.
¿Qué hace un panista con una credencial (apócrifa) haciéndose pasar como reportero de “Reforma”?
Lo extraordinario fue la cacería que priistas hicieron de panistas… dije “Extraordinario”. Lo “increíble” es que ¡los hayan cazado!
No sé con qué cara los panistas habrán de enfrentarse a la prensa después de que militantes arrebataran la cámara de Anwar Castillo y destruido su equipo cuando les tomaba gráficas en actitudes sumamente sospechosas.
2.- La señora Rosa Borunda Quevedo dio ayer cátedra de política en el área de “Sensibilidad”.
Estaba para ser Presidenta de Casilla.
Quienes hemos participado en esta área, entendemos la responsabilidad que implica una jornada como la que se vivió ayer.
Aun cuando no había impedimento para que la señora participara como cualquier ciudadano, fue criticada por panistas.
Para evitar malos entendidos, choques, confrontaciones, incluso, el manipuleo de la gente en su contra, Rosa Borunda renunció a un cargo que el IFE le concedía…
De eso se trata la política a veces, de sensibilidad y tacto.
3.- No me extraña que Carlos Hermosillo no hubiera votado en Córdoba… se hubiera visto cínico y habría convidado al IFE de ello. No sufragó porque sencillamente no vive en esa zona, tampoco en Cerro Azul… es un defeño (sin despectivo) que buscó una oportunidad en Veracruz nada más.
4.- Es una pena que el PAN, con sus guerras intestinales, hubiera puesto en bandeja de plata a Fidel Kuri Grajales la diputación federal.
Ni Nieves ni Trueba por el PAN. ¡Qué pena!
Ahora, nada más, en lo particular, espero tres cosas…
a) Que no se judicialice esta elección que brilló en ausencia de electores y destacó por una guerra de partidos que se olvidó de los ciudadanos.
b) ¡Que gane mi tocayo Manzur!
c) Pero sobre todas las cosas… que este ensayo electoral sea para algunos partidos una lección de lo que no se debe hacer para el 2010…

e-mail: dor00@hotmail.com

Matazetas: No confundir la gimnasia con la magnesia

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

En estos últimos tres días, se protagonizó la detención de agentes de la Ministerial, ocho en total por cierto, quienes fueron entregados por su jefe inmediato, José Domingo Martínez Riveroll y por orden directa del Procurador del Estado, Salvador Mikel Rivera, quienes al ver la bomba nuclear que se avecinaba, entregaron a los comandantes de zona y agentes ministeriales, los cuales, fueron nombrados en el video de You Tube, intitulado “Matandozetas 1”, grabación donde nombran también, a policías de la Intermunicipal y del AFI. Hay algunas lecturas de esto, hechas por periodistas y columnistas quienes aseguran ser la misma versión, de aquel 31 de diciembre del 2002, en la cual, inicia la pesadilla a dos mandos policiacos, quienes al saber que les cocinaban un “tamal” desde Palacio de Gobierno, optaron por separarse del cargo en la policía. Al enterarse que su plan se les frustró, detuvieron por órdenes de “arriba”, dictadas a Jaime Téllez Marie, excoordinador de la Policía Intermunicipal, quien fue el ejecutor del circo mediático-político en contra de otros seis policías, quienes son llevados a México, fueron arraigados, luego puestos a disposición del Juez en el Penal de la Palma y después de un año diez meses decirles: “Ustedes disculpen, nos equivocamos”. Mientras tanto, los ocho policías, tanto los dos mandos como los seis elementos, sufrieron el escarnio mediático, la crucifixión de la opinión pública y la letra escarlata en la frente como burla de mediocres servilistas institucionales que se dicen ser periodistas, como Héctor Ramos, quien fue la persona que se dedicó a escribir una serie de mentiras, notas pagadas y teledirigidas con la aprobación de un “guarura abrepuertas” incrustado en Palacio de Gobierno, a quien le urgía echarle la culpa a personas inocentes, que nada tenían que ver con los negocios del narcotráfico, los nexos con el crimen organizado y sólo era salvar su pellejo a costa de la reputación de policías que habían sido condecorados por parte del propio Gobierno Estatal…

Sabemos querido lector, que le han sobresaltado las dudas de este asunto y le pido no perder de vista el porqué se aplica la detención a mandos medios y siempre, recalco, siempre se le culpa a policías de menor jerarquía y nunca se han detenido a altos jefes policiacos, quienes están sentados plácidamente en sus oficinas de Palacio del Gobierno. Sabía usted, lector inteligente, que hay una agrupación de investigación en inteligencia estatal, la cual detecta anomalías en las corporaciones policiacas y extrañamente no se actúa como debe, ante un cúmulo de investigaciones en compras de casas en exclusivos fraccionamientos, camionetas de lujo, viajes al extranjero y hasta finas alhajas que portan los altos mandos de la policía, quienes al inicio de la administración pagaban renta y ahora, cuentan con casas y terrenos en fraccionamientos exclusivos, camionetas lujosas a la puerta y hasta pagan campañas electorales en las listas plurinominales. Es triste pensar que estas detenciones se den como presión política y no para detener lo que en el video de zetas y matazetas exponen como la punta del iceberg de la corrupción que impera en el estado, en la que las autoridades no se dan cuenta, como si fueran personas autistas y la ciudadanía está harta de tanta ineptitud y alcahuetería… Comparar este suceso con el del 2002, es irresponsable y patético, pues no se asemeja el uno con el otro, ya que en el primero, fue línea directa de entregar a policías como chivos expiatorios para salvar a un gobernador y a funcionarios policiacos estatales. En el caso de este más reciente, la presentación de un video exponiendo la verdad o mentira, en la corrupción de las corporaciones, es un punto medular de esta nueva investigación, la cual mejor compararía al del video subido a la Internet hace dos años, en el que los presuntos narcos señalaron a jefes como Cañada, Castillo y Xicoténcatl, quienes renunciaron a sus puestos y se quedó en el limbo las declaraciones, de los presuntos narcos en el video, que después protagonizaron el horrendo suceso de ser los ensabanados tirados cerca de una televisora local en el Puerto de Veracruz… ¿Seguiremos creyendo que los elementos involucrados en este nuevo episodio son autónomos y sus jefes policiacos no se han dado cuenta de lo que hacen?…Estamos seguros que no…


Héctor Yunes Landa y su renuncia a la Coordinación del Grupo Parlamentario del PRI

Todavía no son tiempos para pensar en el 2010 y ya hay golpes bajos debajo de la mesa. A este nos referimos, a la intempestiva renuncia de Héctor Yunes Landa como líder de la bancada priista y el fuerte rumor de suceder al visceral y todavía dirigente del PRI, Jorge Carvallo Delfín. Sabemos por una confiable fuente, que el Gobernador Fidel Herrera le pidió a Yunes Landa su renuncia, por haberse “brincado trancas” y su cabeza fue pactada en el cierre de campaña de Javier Duarte de Ochoa, evento donde asistió Emilio Gamboa Patrón, quien posiblemente sucederá a Beatriz Paredes Rangel, como Presidente Nacional del PRI, cuando asuma la diputación federal plurinominal la tlaxcalteca. Se realizó un pacto entre Fidel Herrera y Gamboa Patrón y quien se queda “Chiflando en la loma”, es Héctor Yunes Landa. Como siempre, institucional y reservado, el diputado local priista dará mucho que hablar en los meses por venir, pues como dicen algunos servilistas “el único, verdadero y máximo jefe del PRI”, Fidel Herrera Beltrán da el voto de calidad, pero si nos vamos a la historia, lo que diga el mandatario en funciones, es una cosa y lo que diga el Grupo Político Nacional es otra cosa. Por eso, dudamos que Fidel Herrera decida, cuando hay detrás de él, las llamadas “Ligas Mayores” en el Consejo Político Nacional… Esperemos los resultados de esta elección a diputados federales, la cual dará la pauta para medir el grado de convocatoria que tienen el ejecutivo estatal o si ya perdió toda lógica y mando en la nave del PRI en Veracruz… Esperemos…

Visite: www.periodicoveraz.com

claudiaguerreromtz@gmail.com

Torneo de Golf Infantil Clausura de Cursos 2009



Pedro Rizo
Desde el Green

En días pasados se llevó a cabo el Torneo de golf infantil clausura de cursos 2009 de la escuela que imparte clases de este deporte en club de Xalapa.
Dicho torneo se jugó en la modalidad de Ago go donde participaron niños de las edades 7 años y menores en la categoría Biberones, los ganadores del primer lugar fueron, Lucia Gutierrez, Alexis Hernandez, Ricardo Huesca y los hermanos Alan de Jesús y José Manuel López, el segundo lugar fue para los niños Isabela y José Emiliano Morales, Rafael Santoy y Alavid Melo el tercer lugar fue para Bernardo y Alonso Barrenechea, José Ramón Tablada y Diana Landa.
Los infantes de la edad de 10 años a 16 participaron en la categoría Albatros, cada grupo se hicieron acompañar por cada uno de sus instructores quienes también participaron en esta justa deportiva.
Los ganadores del primer lugar fueron La niña Roberta Richardson, Fernanda García, Paula Valdivia, Andrea Barrenechea y el instructor Israel Méndez, el segundo lugar fue para Luis Daniel Valdivia, Alejandro Landa, Olinda Santoyo, Raúl Limón y su instructor Alejandro Tejeda. El tercer lugar lo ocupo fue para Ana Gabriela Morales, Pablo y Jorge Tablada y el instructor Julio Mejía.
Por ultimo la directiva de la escuela dio a conocer que el 13 de julio dará inicio el curso de verano de golf en estas mismas instalaciones, las clases comenzaran a partir de las 9 am a las2 pm todos los días y concluirán el día 7 de agosto, las personas interesadas a este plan vacacional de verano tendrán que llamar a los teléfonos 8200188 y al 2281810855 donde se les proporcionaran mayores informes de este evento.

Mi voto nulo

Una experiencia ciudadana


Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Me parece que es una completa vacilada descalificar la convocatoria del voto nulo. Si bien en la actualidad el voto nulo carece de efectos jurídicos-electorales, su valor radica en la crítica explicita al sistema político mexicano. Un sistema que ha secuestrado a la democracia en las garras de los partidos políticos. Por esta razón, todos los partidos políticos sin excepción, de la derecha a la izquierda, pasando por el propio López Obrador que en su momento había mandado al diablo a las instituciones, reaccionaron de manera unánime en contra de esta novedosa convocatoria.
Es de entender el comportamiento de los partidos políticos, es claro que no quieren ceder el monopolio exclusivo para hacer política. A las elites de los partidos sólo les interesa mantener a toda costa sus privilegios. Llegar a los cargos y hacernos creer que representan a la ciudadanía.
Lo anterior constituye uno de los principales motivos que le ha dado vida al movimiento del voto nulo, un movimiento plural e independiente que ha logrado poner a debate las concepciones conservadoras del sistema político.
Con este tipo de señalamientos, los participantes del voto nulo se encuentran recurriendo a una forma alternativa de participación en el proceso electoral, activando la acción ciudadana con el firme propósito de impulsar una nueva generación de reformas al sistema electoral y de partidos. De esto se trata la convocatoria del voto nulo, de ampliar los canales de intervención ciudadana en los asuntos políticos. De no conformarse en que el sistema político nos llame una vez cada tres o seis años para solamente depositar nuestro voto y después enviarnos de regreso a casa y recluirnos al ámbito de lo privado porque el andamiaje legal vigente lo dicta de esa manera.
Bajo este preámbulo, este domingo acudí a la casilla electoral en donde me corresponde votar para anular mi voto. En el camino para llegar a la casilla aproveche para pensar como le podía hacer para sacarle una foto a la boleta anulada, me preocupaba que se pudiera presentar algún tipo de respuesta por parte de los funcionarios de la casilla o de los representantes de los partidos y que esto desencadenara un problema innecesario.
Llegando la casilla, estando en la mera entrada del lugar, coincidió mi arribo con la presencia de una camioneta de color blanco de donde descendió una comisión de consejeros de la Junta Local de Vigilancia del IFE, contemplando mi plan de sacarle una foto a mi voto nulo, me detuve un momento para evitar un mal entendido. Mientras, aproveche para saludar a los consejeros y platicar con uno de ellos.
Cuando los consejeros se retiraron, me arme de valor para cumplir con mi misión. Me acerque a la presidenta de la casilla para entregarle mi credencial de elector, otro funcionario me entregó la tan anhelada boleta acompañada de una delgada crayola color negro, camine unos pasos en dirección a la mampara que resguarda al ciudadano en el ejercicio de su voto libre y secreto, para sorpresa las mamparas estaban ocupadas, en cuestión de segundos palpe dos opciones, “me espero a que se desocupen o en abierto anulo mi voto”.
De facto mi incline por anular mi voto en abierto, mi voz interior me indicó que no había nada que ocultar, me coloque a un lado de la urna, y trace una cruz con la crayola, con letras grandes escribí “nulo” y en la parte inferior plasme un mensaje que decía “reforma electoral y de partidos”.
Ahora venía lo bueno, tomar la foto. Acomode la boleta a un lado de la urna y con celular en mano le tome tres fotografías, al voltear me di cuenta que me observaban casi congelados los funcionarios y los representantes de los partidos, para evitar cualquier un posible altercado tome la boleta y la lleve ante la presidenta de la casilla, mostrándosela a la vista de los presentes nerviosamente les alcance a decir: “estoy anulando mi voto porque ningún partido me convence, aquí esta la cruz…”. No puedo negar que al esperar una respuesta, de manera precipitada mis nervios aumentaron a la decima potencia, pero esto no me impidió ver que mis accidentados interlocutores se habían quedado congelados. Por unos eternos segundos nadie dijo nada, sólo me estaban viendo, la respuesta la recibí por parte de la presidenta de casilla: “está bien es su derecho”.
Vaya sorpresa que se habrán llevado los integrantes de esa casilla, por la manera en que se quedaron congelados presiento que no es común ver a un ciudadano fotografiando una boleta electoral, acercarse a los responsables de la casilla y explicar que se encuentra anulando su voto. Se quedaron congelados al igual que los partidos políticos y el IFE, sin saber que hacer, ante la exigencia ciudadana que les reclama a los partidos políticos que liberen a la democracia que ellos mantienen secuestrada en sus estructuras burocráticas.

*Director de la revista digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx