viernes, 17 de julio de 2009

¡Locura!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La locura tiene algo de maldición, de diabólico, de enfermedad… aunque también de halago, de relajo, vacile, incluso como de admiración.
Se acuerdan de esta frase:
–“Quieren llevarse a México de regreso al pasado. Fíjense en este loco gobernador de Veracruz. ¡Y es mi amigo...!”
¿Recuerdan quién la dijo?
¡Vicente Fox!
Y recuerdan esta respuesta:
–“Me llamó loco, yo no me ofendo, aquí todos te saludan: ¿cómo estas loco?, ¡Óyeme loco!. Yo no lo veo como una ofensa, yo creo que se ofende alguien que es llamado de algo de lo que puede ser real”.
Por supuesto, ¡Fidel Herrera Beltrán!
Tiene razón…
No en balde en Veracruz tenemos a un “¡Coño loco!” en Luis Sardiña Salgado. O a un “Pito Loco” en Mauro Loyo Varela… o a un “Caballo Loco” en Dante Delgado o al mismo Rafael “el Loco Ochoa”, ¡100% jarocho!
De los mencionados líneas arriba, a excepción de Dante, creo que el resto son jarochos, porteños, donde la palabra ¡Loco! es tan natural que bien dice Tío Fide, no ofende ni debe ofender.
Incluso, el mismo Gobernador trabaja como Loco…
Que no es lo mismo que a alguien le agarre la loquera y haga alguna estupidez como de la que es señalado el diputado plurimonal local del PRD, Celestino Rivera.
Al legislador lo acusan de violación en agravio de una menor de quince años.
Se supone que la averiguación previa 202/09 está radicada en la Agencia Especializada Contra Delitos Sexuales en Tuxpan.
Aquí cabría la expresión: ¿A quién se le ocurre abusar de una adolescente?
Pues a un loco…
La acepción cambia. Ya no es el de la efusividad, la de la camaradería o el de la dinámica laboral que dicen tuvo Dante Delgado (de ahí el apodo) o tiene Tío Fide.
El término loco alcanza el grado de desprecio, de enfermo, de incapacitado.
¿Algún diputado podría explicarnos (creo que todos deseamos saber) qué pasa entonces con el fuero de Celestino? ¿Ante tal señalamiento no sería prudente retirárselo para que aclarara tal acusación? ¿O dejárselo ante la posibilidad de que tal acusación no sea cierta? ¡Ahhh! ¡Qué sería de nosotros sin el beneficio de la duda…!
Sí, el Artículo ¿61? dice una locura así, de que el “Fuero” es una prerrogativa de senadores, diputados y de otros servidores públicos que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del Congreso local.
Acá hay de dos o más…
1) Celestino Rivera se convierte en una prueba de fuego para el Congreso local para ver de qué están hechos nuestros diputados… si son cómplices o representantes populares… o antes de cualquiera de estas dos, aplicarán el Derecho.
2) Habrá que ver el actuar de las diputadas (no excluyo al sexo masculino, pero entiéndase que las mujeres alegan solidaridad de género) ante tal acusación que se le hace al legislador y su posición ante la potencial víctima.
3) Sería interesante qué tanto sabe el Procurador tocayo Mikel Rivera al respecto y cómo irá a actuar.
4) Y por supuesto, ¿cuál será la reacción del Gobernador y su señora esposa, cuando enarbolan una bandera de que en Veracruz los niños no se tocan?
De los tres primeros puntos no sé qué se vaya a hacer… de lo que estoy seguro es que Tío Fide y doña Rosa procederán no tan solo conforme a derecho, sino con congruencia y corazón porque en más de una ocasión han demostrado su amor por nuestra niñez y juventud.
¡Claro! Creo que Celestino Rivera tendrá que pasar por esta locura que significa ser señalado como “violador”. ¿Suena fuerte? ¡Bastante!
Pero ahora sí, el que nada debe, nada teme.
Habrá que ver en qué termina esta locura…

* Las otras locuras *
a) Hacer cambios en la administración estatal ¡una locura!: Tío Fide
b) El asalto a la hija del dueño del taller Ramas a cachazos y con herida de bala en la pierna en Xalapa… ¡Otra locura!
c) La caída del puente Tonalá, en la zona limítrofe con Tabasco ¡por exceso de peso! ¡Qué locura!
d) Que se haya rajado Félix Báez-Jorge y lo pueda hacer Rafael Arias… ¡qué loco!
e) Que se metan ahora con la esposa de Héctor Yunes por estar hasta el viernes al frente de un patronato ¡locochones!
f) Que el líder de taxistas en Veracruz, Víctor Mendoza Segovia, “le traiga hambre” a Jon Rementería por no darle “hueso”… ¡vato loco!
Y recuerde, la locura de la que más nos arrepentimos es aquella que no hicimos teniendo la oportunidad. ¡A veces es bueno estar loco pero no ponerse loco!

e-mail: dor00@hotmail.com

Varguitas y su manipulación de la verdad

Enrique González Alfonso
Signos y Señales

Resulta preocupante la situación actual en nuestra ciudad, pero es mas preocupante aun que la gente se acostumbre a creer las mentiras del alcalde, cuando no se es ético y profesional y no se asumen las responsabilidades de todo en el marco de su competencia territorial, resulta increíble que se trate de ocultar y acallar la verdad de los hechos cuando así le conviene y cuando puede sacar “raja” política de un hecho lamentable, salta como buitre carroñero sobre la oportunidad para denostar y tratar de lucirse.
No estamos en condiciones de que ocurra esto, este es un llamado a la cordura y el equilibrio emocional
Que no engañen a la población, se debe ser mesurado y responsable en estos tiempos, es lamentable que el alcalde “Varguitas” de Boca del Río solo critique y no ayude ante una situación difícil y compleja, por parte del ejecutivo estatal, solo lo hemos visto y escuchado respaldando las acciones del presidente de la republica, aunque falta mucho por hacer, es cierto; pero no le da la espalda al problema ni evade culpando a otros de una responsabilidad compartida en todos los niveles de gobierno.
En esta nota verán como se manipula la información que se le da a los medios y se miente y oculta flagrantemente la verdad cuando así le conviene. (los medios no tienen la culpa, solo consignan lo que se declara)
SOLO VEAN ESTO:
"Preocupa que la gente se acostumbre a la violencia": ChiquiYunes
15 July, 2009 06:50:00
Por CRISTÓBAL GUTIÉRREZ
Reportero de NOTIVER
El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, manifestó en relación a los hechos de violencia que se presentaron este lunes en el centro de Veracruz, que reitera lo dicho hace un mes, "es un tema muy delicado, que se debe de ver con la importancia que tiene, de nada nos sirve a los veracruzanos decir que estos son hechos aislados, y menos nos conviene a los veracruzanos acostumbrarnos a estos hechos".
Destacó que eso es lo más preocupante, "que la gente se está empezando a acostumbrar a que haya balaceras todos los días, esto no es normal, esto no lo debemos de aceptar como veracruzanos, yo celebro que el presidente Felipe Calderón le esté metiendo toda la carne al asador en este tema y exijo una vez más y lo reitero como hace un mes, que el gobierno del estado asuma su responsabilidad en este tema que es tan delicado".
Resaltó que siempre la respuesta del gobierno del estado ha sido la misma, que Veracruz late con fuerza y que estamos seguros, pero este es un problema que ya está afectando a la economía, aunque muchos empresarios fieles salgan a decir que no, la realidad es otra y sí está afectando nuestra economía, apuntó.
"Es un problema grave, me preocupa muchísimo el que la gente parece que se está empezando a acostumbrar a que se maten y encontremos decapitados, que encontremos ejecutados, ese es un pésimo síntoma, así pasó en Matamoros y en Ciudad Juárez, en donde se empieza a convivir con la violencia y eso yo no lo quiero, es por eso que exijo trabajo, exijo respuestas y exijo también declaraciones responsables por parte de las autoridades, el decir no pasa nada, no ayuda a resolver el problema", resaltó.
Manifestó que la violencia sin duda desalentará tanto al turismo como al asentamiento de empresas, "y aunque los empresarios fieles digan que no, la realidad es otra, y pueden preguntar en ciudades como Matamoros, quién quiere ir a invertir o de vacaciones a Matamoros, o quién va a Ciudad Juárez a pasarse un fin de semana, nadie, entonces que no se engañen a sí mismos, la realidad es otra, la realidad es que si la inseguridad sigue, seguramente habrá alguna repercusión negativa en nuestra economía", puntualizó.

Claro que el turismo y los empresarios externos, son ahuyentados ante los climas violentos, violencia implica que exista inseguridad, balaceras, enfrentamientos, pero también existe la violencia verbal institucional contra otros niveles de responsabilidad, es inadmisible que la autoridad municipal no cese de atacar al gobierno del estado, pero mas inadmisible es que ahora enfile su ataque también contra empresarios que si han sabido leer que el problema es grave y afecta a todos y que actúan responsablemente sumándose al esfuerzo de Fidel Herrera Beltrán y de Felipe Calderón Hinojosa, quienes pese a las diferencias ideológico – partidistas reconocen que sin diatriba y con cooperación se puede hacer mas que con enfrentamientos entre instituciones.
Por otra parte aquí les dejo la muestra que existen autoridades que no actúan con verticalidad y que manipulan la información ocultando hechos innegables, sin embargo al no convenirles mienten, para no ver afectada la imagen de su administración y lo mas lamentable es que se preocupan por los ciudadanos que comulgan con su partido únicamente, a quien piensa diferente en Boca del Río, solo le espera el rechazo del alcalde y quedar en la indefensión pues por pensar diferente, con la autoridad municipal no podrá contar.

SOLO VEAN LA SIGUIENTE NOTA:
Cinco ejecutados!
30 June, 2009 06:39:00
Con un saldo de cinco ejecutados, entre ellos el presidente de un seccional del PRI de Boca del Río y dos personas detenidas por personal de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), concluyó la jornada de violencia que comenzó poco después del mediodía de este martes

Y OCHO “borregos”
Por RAYMUNDO ESPEJO, YOLANDA Ordaz ALBERTO AYALA
Reporteros de NOTIVER.
Fotos HUGO GARRIDO, JOEL SORIANO. MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ SOLANA y GABRIEL HUGE / NOTIVER

DOS EJECUTADOS EN EL EJIDO PRIMERO DE MAYO…

Casi a la misma hora dos hombres fueron asesinados a balazos en la colonia Ejido Primero de Mayo Norte del municipio de Boca del Río, autoridades judiciales de la PGJE confirmaron que el doble homicidio ocurrió este lunes, después de las 13:00 horas, cuando tripulantes de una camioneta Pick Up abrieron fuego contra las víctimas quienes platicaban sobre la banqueta.
Las primeras investigaciones de la PGJE indican que el velador, Urbano Ponce Hernández, de 60 años, presidente de un seccional del PRI, estaba descansando en un sillón a las puertas de su vivienda ubicada en la calle José Cardel número 33, entre López Arias y Salvador González, cuando ocurrieron los hechos violentos.
Aparentemente hasta ahí llegó el tripulante de un vehículo Volkswagen Jetta, de color rojo, bajando del auto para platicar con Urbano Ponce y cuando dialogaban fueron baleados por los tripulantes de una camioneta Pick Up de color blanco.
Cuando las corporaciones policíacas fueron alertadas y acudieron a ese lugar, junto con militares del Ejército Mexicano, ya los homicidas habían escapado y sobre la banqueta quedaron los dos cadáveres, las víctimas presentaban varios impactos de bala.
Los militares acordonaron el área e impidieron al acceso a los medios de comunicación, incluso forcejearon con reporteros gráficos para evitar que pudieran acercarse hasta donde estaban las víctimas.
Los peritos de la PGJE aseguraron en la escena del crimen 15 casquillos de calibre 9 milímetros, así como el vehículo marca Volkswgen Jetta, de color rojo, a bordo del cual llegó una de las víctimas.

Como recordaran en este lamentable suceso, nunca se escucho la voz indignada del presidente municipal desgarrándose las vestiduras por la perdida de la vida de un ciudadano ejemplar y honesto, que aun con diferente modo de pensar sirvió a la sociedad a través de los años, y que mereció el reconocimiento de sus vecinos y amistades quienes lo velaron y celebraron misa de cuerpo presente en una ermita cercana.
Afortunadamente fue así, pues de haberlo velado en su casa, las consecuencias hubieran sido mayormente catastróficas, pues resulta que; durante la madrugada casi frente a su domicilio, regreso un grupo armado a detonar en una casa cercana un par de artefactos explosivos (presumiblemente granadas) provocando una seria conflagración en esa vivienda, hechos que fueron ocultados con la complacencia y participación de la comandancia del cuerpo de bomberos conurbados (obvio, el dinero compra silencios, conciencias y complicidades), para que no se dijera en tiempo de elecciones que Boca del Río no era un municipio seguro.

HE AQUI COMO SE CONSIGNA LA NOTA:
Explota domicilio en la Primero de Mayo
30 June, 2009 05:07:00
Tamado de la fuente:
La mañana de este martes se registró una explosión-incendio en el domicilio localizado en las calles de Salvador González frente al número 4 entre Zapata y José Cardel en Boca del Río
NOTIVER EXPRESS
Alrededor de las seis de la mañana vecinos de la colonia ejido Primero de Mayo pidieron el auxilio de las autoridades policíacas, debido a que se había registrado una explosión por lo que de inmediato personal de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, así como también personal de Bomberos conurbados se trasladaron a este sitio y confirmaron que en el domicilio antes mencionado se había registrado una conflagración y que la casa se encontraba incendiándose.
Por lo que de inmediato procedieron a sofocar el incendio.
Cabe decir, que luego de varios minutos el fuego pudo ser controlado, de acuerdo a lo que refiere el comandante de Bomberos, es que las causas del incendio de la explosión fueron un acumulamiento de gases, ya que al parecer, uno de los cinco tanques que fueron asegurados en el sitio tenía fuga, pero afortunadamente no hubo ninguna persona lesionada que lamentar, solamente los daños materiales al interior del inmueble y al exterior, ya que la fachada quedó totalmente destruida por esta explosión por acumulación de gases.
Luego de haber tomado ya el control de la conflagración, el personal de Bomberos conurbados se retiró del sitio, al igual que los demás cuerpos de emergencia.

Es la primera vez, y eso que no soy perito que me entero que debido a una explosión ocurrida por acumulación de gases, la fachada de una casa quede totalmente destruida, ¿ahora resulta que los cilindros de gas se colocan en las entradas de las casas? Además que existen cosas que no se pueden ocultar y estas son, el testimonio de los vecinos del lugar.
Así que; de esta manera podemos dar cuenta de una mas de las manipulaciones a la verdad que ya cada día son mas recurrentes en el presidente municipal de Boca del Río a quien ya la sociedad comenzó a llamarle “Varguitas” en alusión al personaje protagónico de la película “La ley de Herodes” pues manipula la verdad e interpreta la ley según su conveniencia, sin ética y moral”.
yo tambien exijo respuestas y exijo también declaraciones responsables por parte del presidente municipal
¡¡¡ NO SE DEJE ENGAÑAR !!!.

ESPERO SUS COMENTARIOS.
enrique_glez@hotmail.com

Llegará lana de Federación

* Recursos llegarán en agosto
* Américo, el orador oficial


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


En estos tiempos de escasez económica en las arcas estatales y municipales, la noticia que dio ayer el secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada fue como un trago de agua en pleno desierto.
Y es que el funcionario dio a conocer este jueves que el gobierno del estado está en espera del segundo anticipo de 11 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Estabilización de los precios del petróleo para ser distribuidos a municipios y al propio Estado que han sido afectados por la reducción en las participaciones federales.
Según Sánchez Estrada estos recursos deberán ser entregados en agosto tal y como lo determina el calendario que efectúo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Don Chava aclaró que los recortes en las participaciones federales de aproximadamente dos mil 780 millones de pesos es lo que ha dejado percibir el estado en este primer semestre no son imputables a nadie sino que ésta depende de la recaudación federal participable y a los precios del petróleo.
Asimismo, recordó que los recursos que corresponde a participaciones no son recuperables ya porque son hechos consumados.
Por último, el titular de Sefiplan recomendó a los municipios que están presentando problemas en el gasto corriente a que implementen algunas medidas en donde están sobrado de personal, deberán de hacer las adecuaciones correspondientes.

NO HAY LA menor duda. Del buen trabajo legislativo que realice la bancada priista en San Lázaro dependerá el avance del Estado y el país. Y el objetivo de los diputados electos es precisamente impulsar una agenda legislativa donde sin duda privilegiarán a Veracruz. Por cierto, hace poco, en entrevista con reporteros de la zona norte de la entidad, vimos a Javier Duarte de Ochoa muy comprometido con las causas de su pueblo. Entre los temas que abordó está cambiar las reglas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Cabe recordar que Veracruz, como sabemos, es una de las entidades que más sufre los embates de la naturaleza. Es inaudito que se tenga casi que suplicar los recursos cuando los daños son más que evidentes; fondos gubernamentales a los que tenemos derecho, no sólo Veracruz, sino cualquier Estado en desgracia y que la Federación se ha encargado de burocratizar. Como bien dice el cordobés, es urgente legislar en ese rubro para que los dineros fluyan como debe ser.

LO QUE OCURRIÓ en el programa de televisión “Voz y solución” que se transmite en Michoacán es un suceso inédito. Que nosotros recordemos, nunca habíamos visto que en un medio de comunicación masiva se le abrieran los micrófonos a un narcotraficante para que desde la clandestinidad pidiera dialogar con el gobierno. Sin duda que este hecho da para más lecturas y análisis, pero de entrada vemos que es un riesgo darle voz a un delincuente, a alguien que se mueve en la ilegalidad. Ello es peligroso y poco ético pues se le permite al hampa que use tranquilamente un medio para transmitir sus mensajes. En ese sentido, el canal de televisión estaría coadyuvando, tal vez de manera involuntaria, a ser vocero o portavoz del crimen organizado. Es casi como la emisora Al-Jazira, que se ha convertido en el medio por excelencia de los terroristas árabes. Osama Ben Laden puede fácilmente dar a conocer sus amenazas pues pareciera que en ese canal es “de casa”. Por otro lado, los que hemos trabajado en radio o televisión sabemos de los riesgos de abrir los micrófonos a alguien cuya identidad no tenemos plenamente confirmada. Una regla de oro es que si permites pasar “al aire” la opinión de un ciudadano, de inmediato hay que pedirle un número telefónico residencial, no celular. Porque de lo contrario, cualquiera puede usurpar el nombre de alguien y decir cualquier cosa. Por lo tanto, si el locutor Marco Knapp o el personal de producción del programa “Voz y solución” recibieron la llamada de Servando Gómez Martínez, alias “La tuta”, por ética y sentido común debieron verificar la autenticidad del personaje. O peor tantito, si ellos sabían que se trataba realmente de “La tuta”, pues ¿acaso ya lo conocían como para no dudar que se trataba de él? ¿Por qué no alertaron al Ejército a la PFP para rastrear el origen de la llamada? Dice Marco que no sintió miedo al entrevistar a uno de los líderes del Cartel de La familia, pero más debería preocuparse por la investigación que ya hace la PGR al audio de la charla televisiva. Por ley, Knapp debe comparecer ante los tribunales para que declare lo que le conste. No habría “atentado” contra la libertad de expresión. La ley es dura, pero es la ley.

AYER NOS enteramos que el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, será este sábado el orador oficial de la ceremonia del 137 aniversario luctuoso el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García. Bien.

EL RUMOR: que a los narcos de la BMW no les estalló la granada. Más bien fue un bazukazo propinado desde las fuerzas federales. ¿Por qué tan holliwoodense y aparatoso el operativo en pleno centro de la ciudad? ¿Y así promociona la Federación el turismo?

EN DIVERSOS sectores es muy bien vista la posibilidad de que Guillermo Hernández Martínez, llegue a la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, luego de conocerse que el anterior titular Juan de Dios Sánchez Abreu, habrá de ocupar la dirigencia del PRI en Coatzacoalcos.

jueves, 16 de julio de 2009

El arte del rumor… Lovillo, Tonicho, Erick…

Salvador Muñoz
Los Políticos

Antes de entrar en… rumores:
¡Justicia a viejitos!
Por fin el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, ordenó el relevo del administrador del Asilo Sayago, con el fin de esclarecer una serie de señalamientos hechos en su contra… parece que la última graciosada de José Adrián Gómez Navarro fue llevarse entre las patas a la directora.
Hay que tener fe (¡ánimas del Purgatorio!) para que el químico Fausto Cruz Lara tenga la sensibilidad para ese cargo, y que el nuevo administrador, el contador público Liborio Gómez Ruiz haga el milagro y enmiende los entuertos que deja su antecesor.
Ojalá se llegue a las últimas consecuencias como lo exige Lila de Arce… “investigar con estricto apego a derecho los señalamientos en contra de los funcionarios relevados”.
Créalo doctor Lila que los viejitos del Asilo lo agradecen…
Ahora sí… al rumor:
¿Saben guardar un secreto? ¿No? ¡Mmmm…! Bueno, ¡no importa! Les cuento…
Y así puede empezar el rumor.
Dicen los que saben de glotología, lingüística o etimología que el Rumor es una derivación del Ruido.
Incluso, para los romanos, el león hacía ruido, por eso “rugía”… vaya, “rugir” es hacer ruido.
Pero cómo diferenciar el “ruido” del “rumor”.
Unidad y agrupación. Es decir: El ruido es un solo sonido, como el trueno. El rumor es una serie de ruidos, como la lluvia que arrulla.
Claro, políticamente es otra cosa, por ejemplo:
Ruido, el que hacen Rafa Arias, Montfort Guillén y Félix Báez-Jorge… el Rumor es que queda Arias Lovillo como rector.
Claro, para ser rumor debe ser interesante, imagínese cómo sobreviviría la gente que trabaja en “espectáculos” si no fuera así…
¡Ah! Además, no cualquiera cuenta un “Rumor”… debe tener, aunque no lo crea, ¡credibilidad! Más bien el receptor del mensaje es el que “le da credibilidad”…
Otra cosa interesante: Hay que saber cuándo soltar un “Rumor”. Conocer los tiempos, el momento preciso.
Por ejemplo: ¿Alguien creería, antes de las elecciones, que Ranulfo Márquez saldría de Protección Civil para ir a Sedesma?
Pasadas las elecciones, la versión tiene otro efecto. ¿Por qué? Porque es tiempo de hacer cambios.
Ahora, de que se crea el enroque que se rumora, de que se va Tonicho a Sedesma y Silvia Domínguez a Protección Civil, ¡quién sabe!
¿O usted cree que “La Chiquita” Uscanga asuma el puesto que tiene “Cabeza de Lata”?
Al menos el que escribe, desde un humilde punto de vista, no considera lógico el cambio en el sentido de Silvia Domínguez… ¡tampoco en el de Cabeza de Lata! ¿Y “La Chiquita”? Mmmm…
Hay más rumores: Dicen que Carvallo podría ir a la Subsecretaría y Paco Portilla a la Secretaría de Gobierno mientras Rey se prepara para buscar de nuevo la alcaldía (¿o la gubernatura?)…
O ese rumor de que Héctor Yunes podría irse a Convergencia si no lo postula el PRI…
¿Qué tal éste?: Sale Alfredo Gándara y llega (como soldado: No me está permitido dar esa información).
También hablan de que Erick Lagos podría ser el nuevo dirigente del PRI…
Otros comentan que llega Emilio Gamboa Patrón al CDE del PRI en agosto…
Asimismo, se habla de que Guillermo Hernández Martínez, el de la Fundación Fidel Herrera-Coatepec, llegue a la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, luego de conocerse que Juan de Dios Sánchez Abreu, habrá de ocupar la dirigencia del PRI en Coatzacoalcos.
Por supuesto… el rumor se capea de verdad y a veces, mucho de su contenido quizás no sea cierto. Puede ser desde su origen o al circular, gracias a la Teoría de Alexander Graham Bell: ¡El teléfono descompuesto!
Al irse comentando el Rumor, éste pierde su esencia eliminando o agregando detalles, dependiendo de quien lo cuente.
Gordon W. Allport definió incluso una fórmula para medir la intensidad del rumor:
R~ixa.
Suena a “Risa” pero no…
Dice más o menos así: El Rumor variará de acuerdo a la Importancia del asunto para los individuos involucrados multiplicada (x) por la Ambigüedad de lo contado.
Es decir: Habrá que ver mañana qué dicen Raúl Arias Lovillo, Cabeza de Lata, Silvia Domínguez y Jorge Uscanga sobre lo que se menciona de ellos…
En una de ésas, alguno de ellos ¡hasta rinda protesta!

e-mail: dor00@hotmail.com

Qué tristeza por la mentira del Águila

Que no vuelvan las transas a la lucha libre


Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Entiendo los reclamos por la tardía renovación de El Marcaje. Pido disculpas. Eso de las vacaciones de verano afecta en todos los sentidos. Y eso que ya no soy estudiante.
Además, el tiempo me dio pie para pensar que tenía razón en considerar que la idea de que Pedro Martínez viniera al estado de Veracruz a jugar con los Rojos del Águila fue más que una treta para engañar al gobernador Fidel Herrera Beltrán y quitarle a los Petroleros de Minatitlán a su mejor hombre, Japhet Amador.
Y es que en qué cabeza cabe creer que un tipo como el ex pitcher de Medias Rojas y Mets viniera a un circuito como la Liga Mexicana de Béisbol, porque, sin demeritar, no es del nivel para un hombre como éste.
Pedrito ya está con los Filis y fin de la historia. Amador está en el Águila como quería Pepe Toño Mansur. Ranulfo Márquez se quedó como el chinito “milando” nada más por la apelada de buena voluntad que le obligaron a tener. Y al final, ninguno de los dos equipos estará en la postemporada, aunque los jarochos digan que tienen posibilidades, es real, éstas existen, pero no pasará nada si clasifican. Es un equipo perdedor y gris el del ave roja, así como los otros dos clubes profesionales en el puerto.
Alguien de la directiva de Minatitlán me dijo que la campaña venidera serán ellos los beneficiados y les plantarán un equipo muy competitivo. Que ya les toca tenerlo, según ellos. Así que el regreso de Santiago González, la llegada de Rafael Cruz y de Héctor Navarro podrían ser el primer paso para darle las gracias a Mansur en el Águila, en donde no ha pasado absolutamente nada.

MARCAJE POR ZONA
La lucha libre regresó a Xalapa y he visto que en el puerto jarocho también se han empezado a presentar carteles interesantes. Ojalá estos promotores no sean como la mayoría que han empezado humildes y tras probar tantito éxito han perdido tanto piso que luego afirman no necesitar de nadie para llenar las arenas.
Gente que ahora está en el olvido y con la que los gladiadores ya no quieren trabajar.
Aquí, en la capital del estado, espero que Rafael Alvarado, por un lado, y Ezequiel Ortiz, por el otro, tengan ese trabajo interesante por darle a la afición del pancracio eventos de calidad. Ojalá así sea y no se contagien de esos males que rodean al deporte-espectáculo.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Pánuco: Diferentes grupos, un solo proyecto... por ahora

Vicente Luna Hernández

Después de una extenuante campaña electoral con Patricio Chirinos, donde se visitaron comunidades, ejidos, colonias y las cabeceras de los 11 municipios que integran el distrito de Panuco, me permito presentar un balance de un observador ajeno a los intereses de los diferentes grupos políticos de la región, donde es importante destacar, que todos o casi todos desde sus respectivas trincheras, contribuyeron a la victoria electoral.
TANTIMA.- Aunque el presidente municipal Marcelino Meléndez participo de manera activa, es una realidad que su trabajo como alcalde a dejado mucho que desear dado que no a podido o querido cumplir diferentes promesas de campaña, mismos que recibió durante algunos recorridos el candidato incluso en presencia del propio edil, esto se reflejo en los resultados finales, ya que fue uno de los municipios donde no se gano.
TANCOCO.- El entusiasmo y trabajo de los diferentes grupos con presencia en el municipio dio excelentes resultados, entre ellos los que representa la maestra Elva dirigente municipal del PRI - quien con lealtad partidista supo convivir con quienes en antaño fueron sus contrincantes políticos, aunado que junto con su equipo de trabajo integrado por Jorge Fernández y la dirigente del FJR Margely aposto su capital político a favor de Chirinos, así como la maestra Blanca De la cruz entusiasta activista y gestora social, la cual en todo momento demostró trabajo y poder de convocatoria, ambas junto con el regidor Armando Flores demostraron un gran poder de convocatoria en uno de los mejores eventos de apoyo que tuvo el candidato, todos fueron fundamentales para que se obtuviera una votación a todas luces satisfactoria, donde el candidato en todo momento respeto sus liderazgos y su propio espacio político.
TAMALIN.- En este municipio donde el alcalde Andrés Ramos y el dirigente partidista José Cadena llevan una excelente relación de trabajo siempre se tuvo la confianza de tener excelentes resultados, ya que el recibimiento entusiasta y el apoyo siempre se demostró a favor del candidato, por lo que la votación levantada no fue ninguna sorpresa, aunado al apoyo de los expresidentes municipales como Pedro Garcés y a los diferentes dirigentes partidistas como el de vanguardia veracruzana.



CHINAMPA: El trabajo del dirigente municipal del PRI José de Jesús García Osorio es digno de destacar, ya que en condiciones difíciles – al no contar con el apoyo del alcalde-, siempre demostró trabajo de gestión y poder de convocatoria, sin embargo, también el secretario general del comité se sumo al proyecto de manera entusiasta, aquí lo destacable es que ambos son políticos jóvenes, y eso es saludable para el partido, ya que demuestra que hay nueva sangre en todo el estado, donde el dialogo y la lealtad partidista tendrá que dar buenos resultados en los próximos comicios electorales.
NARANJOS.- Siempre se vio en la campaña la buena relación política entre el presidente del partido José Alfredo Acosta -con su grupo de petroleros-, el presidente municipal Andrés Ovando, organizaciones y sectores afiliados al partido, fui testigo del entusiasmo y compromiso asumido de Enrique Maya dirigente municipal de la CROC y de Rodarte líder de México Nuevo, del joven Vladimir del FJR, todos trabajaron para que Naranjos diera una buena diferencia a favor de Patricio que le ayudara a contrarrestar otros municipios, mención aparte merece la organización Vanguardia Veracruzana quien cumplió su compromiso con el gobernador Fidel herrera Beltrán.
OZULUAMA- En un municipio gobernado por el PAN, había algunas voces que daban por perdido este municipio, si bien es cierto el PRI quedo en segundo lugar, también es cierto que la diferencia fue minima, donde el trabajo del dirigente municipal Fausto Pulido fue fundamental para posesionar al candidato como la mejor opción, siempre apoyado por su grupo de trabajo, donde su aliada Verónica Hernández y la joven Sara Isela nunca lo dejaron solo, mención aparte merece alguien que además de ser dirigente municipal de la CNOP y un incansable gestor social, es amigo del Patricio Chirinos, me refiero a Ciro Saure González, que hasta el día de la jornada electoral trabajo en el cuidado de las casillas.
El HIGO.- Uno de los municipios que fue clave para el triunfo del PRI, donde el trabajo como gobernante de Victor Lara y el trabajo partidista de Evencio de la garza, ha logrado aglutinar alrededor del partido, a todos los grupos del municipio y llevar beneficios a todas las comunidades en nombre del partido, nunca se dudo de tener una gran diferencia en comparación al PAN y esta se hizo realidad al tener el PRI una ventaja de mas de dos mil votos.



PUEBLO VIEJO.- El compromiso del alcalde Tomas Castillo y del dirigente del PRI Víctor Méndez se cumplió, aunado al trabajo de la líder social Enriqueta, de jóvenes como Michel del Ángel y Dulce dirigente distrital del FJR, así como de funcionarios que en sus días de descanso promovían el voto como Julián Pérez o de militantes con la camiseta bien puesta como la señora candelaria con su trabajo en las colonias, del dirigente de la CNOP Jhonny con su entusiasta grupo de jóvenes, que incluso participaron en los recorridos en otros municipios, todos fueron determinantes para que el candidato siempre estuviera seguro que en este municipio se ganaría con mas de 1200 votos de diferencia… y así fue.
TAMPICO ALTO.- El recibimiento que siempre tuvimos en este municipio fue calido para toda la comitiva del candidato, el trabajo político y de gestión del alcalde Salvador Mellado y del dirigente priista Víctor Andrés Ortiz se reflejo en las urnas, donde el sector magisterial participo de manera activa, como la esposa del presidente del PRI municipal o la maestra Rocío Segura.
He dejado a lo ultimo dos municipios muy especiales para el candidato, Tempoal donde el nació, vive y ha contribuido para su desarrollo y Panuco cabecera distrital, tierra de su padre y donde se dijeron tantas cosas.
PANUCO.- desde el inicio de la precampaña, un secreto a voces corría por todo el municipio, “el alcalde Ricardo García no apoya a Patricio Chirinos” y la gente se preguntaba ¿ como si su esposa es la compañera de formula? sin embargo, ese estigma persiguió al alcalde hasta el ultimo momento, a pesar de participar en algunos actos y recorridos y de manifestar públicamente su respaldo al candidato.
Los grupos estaban divididos entre aquellos en seguir las instrucciones del alcalde y de quienes apostaron por el PRI y de estos últimos destaco algunos, el sector magisterial con la dirigente partidista Norma Treviño, las maestras Carmen Castelan, Martha Yadira, Ángela Chirinos, Octavia ortega, el representante del candidato ante el IFE Mario García respaldado por sus dinámicas secretarias Isaura y Elizabeth, los dirigentes de los jóvenes de la CNC Héctor Vega y Juan José Del Ángel, el líder de colonias Sergio Muñiz, el dirigente de la CNC Jaime Vega, la joven oradora Nayeli, el líder obrero Javier Miranda, Janet dirigente de la Fundación Colosio siempre respaldada por el buen amigo Rosalino y muchos mas que escapan a mi memoria..



Mención aparte merece la Dr. Nora Escalante compañera de formula de Patricio Chirinos, quien a pesar de los comentarios que corrieron durante toda la campaña sobre el papel de su esposo, en la medida que avanzaba esta se comprometa en mayor medida en la búsqueda del voto que contrarrestara las maniobras que salían desde palacio municipal, la candidata suplente mantuvo en todo momento el ritmo intenso de trabajo del candidato y en sus discursos y acciones siempre manifiesto su respaldo.
TEMPOAL.- Deje a lo ultimo la tierra del candidato, municipio que en su momento gobernó y que le ha valido para contar con el respaldo de sus paisanos en los dos siguientes procesos electorales donde ha participado como candidato, fueron muchos los grupos políticos que participaron de manera activa en la campaña, como deje amigos no mencionare a alguno en especial para no omitir nombres, solo quiero resaltar el trabajo y respaldo que manifestó en todo momento la maestra Ana Lilia Ceron - esposa del candidato-, quien es originaria también de Tempoal y que ha hecho de la gestoría social y de su cercanía con los grupos más vulnerables del municipio una manera de respaldar el trabajo político de su esposo.
Patricio chirinos debe estar conciente de la responsabilidad que tiene al haber aglutinado a su alrededor a la mayoría de los grupos políticos de la región, sabe que como la figura política de la zona norte todos los ojos estarán pendientes en su actuar como Diputado Federal, sabe que no se trata solo de gestionar mayores recursos económicos para los 11 municipios del distrito, sino de saber donde, cuando y como se aplicaran estos, así como de que su manejo por los responsables sea de manera honesta y transparente y que realmente se canalicen para impulsar las actividades productivas del sector cañero, pesquero, petrolero y ganadero, así como de apoyar a las micro y pequeñas empresas para incentivar la creación de empleos, así como también, en coadyuvar con las autoridades responsables, en dar a conocer de mejor manera los lugares turísticos y las riquezas naturales de la región como la bella cascada de Tancoco o la playa virgen de Pueblo Viejo, y muchos atracciones mas.
P.D.- Con el ánimo de encontrar en la prensa noticias positivas de los municipios que integran el distrito de Panuco… escribiré otro día.

De victorias que son derrotas…

(Y reveses que son conquista)


Pedro Manterola Sainz

Cuando es sentida, la derrota tiene el amargo sabor de la confusión, del punzante desconcierto que se llena de preguntas espontáneas sin respuestas fáciles, sin conclusiones rápidas ni complacientes. También despierta la prisa de los culpables por señalar en otra dirección para desviar la atención sobre sus propias faltas y omisiones. Sus palabras se desparraman en columnas y se escuchan entre los suyos, junto con el aturdimiento de autoridades municipales y operadores estatales ansiosos por encontrar chivos expiatorios. Se percibe el afán de ocultar sus carencias y exhiben la petulante arrogancia de quienes se conciben a sí mismos como hábiles e imprescindibles. Se hace patente el oportunismo y la frivolidad con la que se publican diagnósticos sin el menor asomo de autocrítica, con la única intención de dañar a quienes les resultan incómodos. Se leen dictámenes, prescripciones, recetas y remedios, publicados como festín de prejuicios y lugares comunes, en lugar de buscar respuestas, análisis serios, conclusiones certeras.
Esas escaramuzas lapidarias, inventadas solo para ocultarse entre la polvareda, impiden discutir razones, prevenir consecuencias y adelantar soluciones. El pasado 5 de julio es solo un pasaje más en esta larga historia por vestir victorias y derrotas con trajes a la medida.
Vayamos por partes, y empecemos por el principio.
Martínez de la Torre es un territorio lastimado por las cíclicas pretensiones caciquiles de grupos políticos tradicionales del priismo, y las intentonas fundacionales de un panismo rancio y corruptor que se esconde entre las redes de complicidad del gobierno federal y la falsa humildad de sus más visibles representantes. En medio, una sociedad civil y una clase política dividida por intereses, ambiciones, buenas intenciones, oportunistas, incipientes e improvisados.
Toda aspiración de ser o participar en la vida pública tiene que pasar por ese entramado de factores que complican cualquier trabajo político serio. Desde los que se ostentan desde hace sexenios como dueños del territorio, hasta los que han vivido de hacer de los tiempos políticos temporadas de cosecha, todos ponen trampas y obstáculos que aparecen a través de los viejos pero efectivos canales de descalificación: el rumor, la columna, el falso operador, el traidor, el ladino, el taimado, el enemigo oculto… Aunque a veces son sorpresivos, no representan nada nuevo.
Una vez identificados, y sí es posible neutralizados, los factores de descalificación y sus promoventes, para avanzar se exige la conciliación, misma que casi siempre es forzada y al final nunca es sincera. Superadas estas etapas, viene la fase de construcción de alianzas, acuerdos, acercamientos, sondeos, y todos esos hechos y prácticas necesarias para caminar en cada parte del territorio. Del éxito de estas actividades surge la viabilidad de cualquier proyecto político. Esos acuerdos, esas alianzas, pueden ser obligadas o voluntarias, lo que a su vez las hace más o menos estables y firmes.
Pues bien, todas estas etapas, puntualmente, las llevó a cabo Mariely Manterola Sainz, candidata príista en el distrito o7, con cabecera en Martínez de la Torre. Los mecanismos del acuerdo, sus promotores y participantes, son todas las autoridades y representantes priístas de los municipios en el distrito y la región, convocados por el líder del priismo en Veracruz a trabajar, apoyar, transparentar e impulsar con buenas obras y gobiernos efectivos al partido, y al hombre, que los llevó al poder, sobre todo en los lugares de mayor padrón electoral. Pero si sufren de amnesia, nadie es culpable, ni el partido, ni el gobernador, ni la candidata ni los voluntarios en su campaña.
En Martínez, por ejemplo, los asesores locales, el cabildo y los consejeros de Xalapa no dejan gobernar al alcalde. En Misantla no hay pretextos, porque una candidata no puede cambiar de sede el Distrito judicial, ni el reclusorio, así que habrá otros factores. En Atzalan, resultó abrumadora la intimidante presencia del ejército. En todas partes, cada autoridad, representante, funcionario y participante tiene su propia agenda, y nadie está dispuesto a supeditarla a la campaña presente sí creen o sienten que pone en riesgo sus aspiraciones futuras. Y eso sucedió.
Al interior de la campaña, se subestimó la capacidad del panismo para comprar votos. Pero esa capacidad corruptora debería haber sido contenida por estructuras cuyos responsables aún hoy no pueden informar que hicieron durante dos meses de campaña. También deberían haber funcionado los mecanismos de movilización del voto, para cuya ejecución se calculó un gasto total que debería ser compartido entre las estructuras políticas y partidistas de la zona. Nadie compartió esos gastos, salvo visibles excepciones, y lo único que se gastó fueron palabras, adjetivos, pretextos y culpables. Y ese cálculo también dio pie a una serie de mentiras, acusaciones y exabruptos de los que aún resuena el eco.
No todos los operadores municipales funcionaron, por exceso de confianza, por desidia, por arrogancia… Ninguna autoridad pudo refrendar en las urnas el apoyo que expresó la ciudadanía en las elecciones del 2007. Se puede culpar a la candidata de ello. Es lo más fácil, lo cómodo, pero también lo más absurdo.
La candidata recorrió una y otra vez los nueve municipios hasta sumar el 95% del territorio del distrito, casi todas las colonias, ejidos y comunidades. Se reunión con seccionales, comisariados, empresarios, citricultores, ganaderos, mujeres, comerciantes, ministros evangélicos, curas, cafeticultores, plataneros, pescadores, profesionistas, ancianos, estudiantes, la comunidad lésbico-gay, maestros, sindicatos, deportistas… No faltó nadie de ser escuchado, atendido, visitado.
El panismo, por su parte, apostó desde el principio a la descalificación, a la repetición insaciable de rumores y mentiras sobre la candidata, mentiras que aún hoy encuentran quién las repita y las publique.
Todos los votantes priistas, y muchos de los que votaron por otros partidos, saben que en Mariely, en su trato y sus palabras, no hay nada más lejano que la arrogancia. Conocen su sensibilidad, su sencillez, su valor y su disciplina. Lo saben incluso quienes pretendieron hacer lugar común de una mentira repetida hasta la saciedad. Pero sólo Mariely llegó a lugares dónde ningún otro candidato, de ningún partido, puso el pie, incluidas comunidades de Atzalan dónde no vieron nunca a la candidata que dice ser de ahí.
En su recorrido, dio muestras de conocer y dominar la problemática del distrito, de sus nueve municipios, y para todos había una propuesta, una idea, una gestión, un compromiso. Tan es así, que Acción Nacional rehuyó el debate de manera por demás vergonzante. Esos compromisos se firmaron ante notario y se hicieron públicos en los medios de la región. Por decisión propia, se negó a contestar calumnias, hecho que la enaltece. Nunca respondió ataques, y menos los que provenían de otra mujer, aunque sabía que del otro lado no había la misma sensibilidad ni los mismos escrúpulos.
El panismo recurrió al ejército para amedrentar a priistas de la sierra de Atzalan, y hay sobrados testimonios de ello. Agredieron físicamente a priistas promotores del voto, intimidaron con la PFP a líderes de colonias identificados con el PRI. Iban abajo por 9 puntos porcentuales hasta el día del cierre de campaña. ¿Cómo ganaron? Gastando en la compra del voto alrededor de 5 millones de pesos, de los 8 que tenían destinados para ese fin, según activistas de esa campaña. Y hay cientos de testigos y una denuncia pública en contra de una activista del Partido Acción Nacional que compraba votos a favor de Alba Leonila Méndez Herrera, ofreciendo 5oo pesos por sufragio en la sección electoral más extensa de la cabecera distrital. Pagaron a delincuentes para que repartieran, a pie y desde una avioneta, panfletos difamatorios, dignos de la bajeza de sus creadores y patrocinadores. Así ganó el PAN y su candidata. Esa fue su campaña, esas sus estrategias.
Hace tres años no estuve en la campaña de Rubén Reséndiz Velasco, candidato a diputado federal impulsado por los grupos políticos tradicionales del priismo en esta zona. En esa campaña se ganó un solo municipio, Tenochtitlan, y los operadores que hoy festinan la derrota del 2009 obtuvieron 32, 623 votos totales, de los cuáles 9,819 fueron aquí, en la cabecera, uno de ellos el mío. En esta ocasión hicimos una campaña que ganó 3 municipios, incluido Tlapacoyan, gobernado por el PAN, obtuvimos un total de 44,438 votos, y en Martínez de la Torre 11,209, y quién sabe si entre esos sufragios podemos contar los de ellos. Es evidente, incuestionable, que hay un avance significativo. Con los votos de Mariely, hace tres años hubiéramos ganado la elección que ellos perdieron. Caray, ¿pues con quien se pelearon? Con los electores, con los ciudadanos. No cabe duda: para decir lo que se quiere, hay que saber lo que se dice.
No sé quien dijo que la derrota es huérfana. Pero debe haberlo dicho porque la sensación de ser vencido no tiene madre.

Bursatilizarán participaciones

* Copiarán el modelo jarocho
* Beatriz se va hasta septiembre


José Ortiz Medina
En Corto... sin Corte

Tanto que los panistas cuestionaron (por cierto, sin fundamentos) la bursatilización de los recursos emanados del cobro del Impuesto Sobre la Tenencia Vehicular que ahora a los albiazules no les restará más que quedarse callados porque hay la posibilidad de que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ¡bursatilice las participaciones federales!
Incluso, uno de los artífices de la bursatilización, el actual diputado electo Javier Duarte de Ochoa, fue satanizado por el PAN al grado de que hasta en la reciente campaña le sacaron unos panfletos en los que se criticaba el moderno esquema de financiamiento.
En la reciente reunión que sostuvieron gobernadores priistas con la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel, se dio a conocer la propuesta de la administración calderonista de meter a la Bolsa Mexicana de Valores los fondos de las participaciones federales.
Por cierto, en ese mismo cónclave tricolor, se acordó relevar a Paredes Rangel hasta dentro de 45 días, una vez que se haya concluido la fase de impugnaciones y resoluciones del Trife respecto de la pasada jornada electoral.
Quien aprobó esa moción fue precisamente el gobernador Fidel Herrera Beltrán: “el tiempo que Beatriz Paredes determine. Estamos aún en medio de la elección, estamos en el periodo de la legalidad electoral, todavía no ha concluido la elección, hay muchos distritos que están siendo disputados legalmente”.
De igual forma se determinó que la tlaxcalteca no debe ocupar al mismo tiempo la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional y la coordinación del grupo legislativo de ese partido, pues ello iría contra los estatutos.
En el encuentro se manejaron algunos nombres de probables presidentes de comisiones legislativas, como la del ex presidente de la Comisión de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, Oscar Levín Coppel, quien puede ir a la presidencia de la Comisión de Hacienda.
Hubo además algunas grillas contra Doña Beatriz. Por ejemplo, uno que otro gobernador afirmó que el triunfo del pasado 5 de julio no se debe a una estrategia de Paredes Rangel y de su comité ejecutivo, sino que se explica más por el voto de castigo en contra del gobierno de Felipe Calderón y la operación política de los gobernadores.
Por ejemplo, en la entidad de la dirigente, Tlaxcala, el tricolor perdió los tres distritos electorales, y se mantuvo como tercera fuerza en el Distrito Federal, donde ella y la senadora María de los Ángeles Moreno mantienen el control del partido desde hace muchos años.
También en la disputa por la coordinación legislativa, los gobernadores han analizado no permitir que esa posición la gane Emilio Chuayffet, porque sería como cederle el manejo de los diputados al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, además de que aquél mantiene diferencias con el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el de los actuales diputados, Emilio Gamboa, a quienes –señalaron diputados priístas– no incluyó en la lista de invitados de la boda de su hija.
Los asistentes al encuentro de ayer señalaron que en caso de que la presidenta del PRI opte por la diputación, lo más viable sería que la dirigencia partidista pase a manos del actual secretario general, Jesús Murillo Karam.
Por su parte, legisladores priístas señalaron que en ese escenario, a Emilio Gamboa no le interesa buscar la presidencia del partido para cubrir la eventual ausencia de Beatriz Paredes, porque su objetivo es presidir el tricolor a partir de 2011, para dirigir el proceso de elección del candidato presidencial en 2012, aunque precisaron que en ese momento también buscaría la dirigencia el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
Por último, los gobernadores priistas dejaron claro que es necesaria la colaboración del gobierno de Estados Unidos y el fortalecimiento del Presidente de la República para apuntalar el combate a la inseguridad y el crimen organizado que opera en el país.
Precisamente fueron los gobernadores de Veracruz, Colima y Nayarit quienes asentaron la necesidad de colaboración de todos los sectores de la sociedad.
El gobernador de Colima, Silverio Cavazos, subrayó que México tiene un régimen presidencialista “donde si las cosas están bien se le debe al presidente y si salen mal él es el responsable. En un régimen como este necesitamos tener un presidente fuerte que asuma sus responsabilidades”.
Mientras tanto, Fidel Herrera subrayó que toda la sociedad en su conjunto debe hacer el esfuerzo, “pero es una lucha que si no tenemos el respaldo del gobierno de Estados Unidos no vamos a prosperar, allá está el mayor consumo (de drogas)”, dijo.
El nayarita Ney González asentó que el arma más poderosa que tiene la sociedad para enfrentar a la delincuencia y el crimen organizado es la educación, la promoción de valores y la orientación a fin de evitar el incremento de consumidores de drogas.

EDUARDO Elizondo renunció a la coordinación de giras del Comité Directivo Estatal del PRI. Al panuquense ayer se le vio durante un desayuno al cual asistió un adelantado precandidato a la gubernatura.

PRIISTAS piden a gritos que Enrique Cambranis no se vaya de la dirigencia estatal del PAN. Si gracias a él ganaron casi 18 distritos este 2009, para el 2010 aparte de la gubernatura los tricolores pueden tener casi carro completo en alcaldías y diputaciones. No cabe duda que Quique es el mejor aliado de la fidelidad.

MENCIONAN mucho a Ranulfo Márquez Hernández para la Sedesma en lugar de Silvia Domínguez López.

miércoles, 15 de julio de 2009

¡Reporteros modernos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Antes de entrar a detalle…
Pasando lo que dicen será la re-elección de Raúl Arias Lovillo, viene otra elección pero de corte nacional.
¿Ha jugado “Monopoly”? Bueno, pues la idea es que dos patrimonios culturales de la Humanidad radicados en Veracruz, sean incluidos en dicho juego dentro de las 22 casillas con que cuenta.
Nos referimos a Tajín y Tlacoltapan.
¿Cómo lograr ello?
Votando por internet en la página www.monopolyloquierotodo.com. Claro, el límite para hacerlo es hasta el 25 de agosto de 2009. ¡Apúrese porque ya empezó el conteo!
La idea es que estemos dentro del juego y para ello, la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz puso el link en todas las páginas del Gobierno del Estado… es más: Deberían hacer su obra de caridad los medios virtuales y poner también ese link para que voten los lectores… quien quita y tenga más participación que las pasadas elecciones.
¡Apoye la promoción turística de Veracruz! ¡Vote por Tajín y Tlacotalpan!

* Adivinanza *
¿Qué le dijo un viejito a otro viejito?
R: ¡Gracias Lila!
Peeeerooo…

* Ahora sí *
Platicaba con un compañero dos noticias de Telever que me parecieron relevantes:
1) La balacera que se dio en céntricas calles del puerto jarocho.
2) Una nota de Zenén Domínguez, corresponsal en Córdoba, por un tremendo bache combinado con el cruce de ferrocarril.
No me hizo bulla en la primera nota, pero sí en la segunda. ¿Qué tenía de interesante un bache?
A lo mejor para nosotros los xalapeños, pozarricenses, porteños o tuxtlecos ¡nada! Pero para el cordobés significaba mucho.
¿Por qué?
Porque para el cordobés que ha pasado por ese bache en pleno cruce de vía férrea, significa un martirio y un riesgo para su persona y vehículo. Y de seguro ese conductor se identificó con la nota que tuvo la amabilidad Zenén Domínguez de dar.
Y aquí viene la palabra clave: Identificación.
Creo que parte de una buena nota informativa tiene que ver eso: que el pueblo, la sociedad, el ciudadano, se identifique con la nota que se transmite vía TV, radio o periódico.
¡Claro! Para todo hay lector, tv-auditor o auditor.
Usted puede abrir un periódico local y verá muchas notas. La que lee es la que le es afín, la que mueve sus intereses o la que percibe se identifica con ella.
Es más, en una de ésas, hasta ve plasmadas sus ideas y conceptos del problema o tema que se desarrolla en la nota.
A ciencia cierta no sé cuánta gente lea de “pe a pa” los boletines de los gobiernos federal, estatal o municipal, pero estoy seguro que es más factible que se lea una buena crónica de color capaz de transportar al lector al sitio del hecho noticioso.
Por supuesto, sin contar la nota roja y el “Oportunidades” (buscando empleo)…
Ahora, no sé si ha notado que muchos medios ya se abren no sólo a la opinión de articulistas o columnistas o periodistas, sino sus páginas, portales o espacio televisivo se despliegan al ciudadano común y corriente.
Es decir, el individuo, a lo mejor sin darse cuenta, ha asumido el papel de “reportero”.
Así, podemos ver videos como el que les comentaba hace poco de Juan Ramón Gánem Vargas, exhibido como un auténtico prepotente.
¿Usted recuerda las imágenes de algún videoaficionado evidenciando un suceso de suma importancia que ningún periodista o corresponsal logró?
¿Recuerda las manifestaciones en Irak ante las recientes elecciones? ¿O quizá ha visto la “mordida” de algún agente de Tránsito videograbada?
El ciudadano, con celular en mano, está asumiendo el papel de mensajero, además de remitente.
Y el ejemplo más claro puede ser cuando en los portales de Internet la nota más importante es la que da el lector, en una carta o video, que la propia información que generan los reporteros o los mismos políticos.
Me refiero a la Internet porque tiene más libertad, menos tapujos que la misma tele o impresos.
Digo, la tecnología pone a nuestro alcance las herramientas para expresarnos… ya depende de nosotros correr el riesgo de usarlas.
Así que, señor, señora, jóvenes, niños, aprenda no sólo a usar la cámara o videograbadora de su celular… aprendan a ejercer su libertad de expresión, a ser remitentes y mensajeros cuando perciban que los medios de información no están cumpliendo el cometido: Hacer llegar el mensaje al receptor… ¡nuestro gobierno!
Y por supuesto… ¡Felicidades a Zenén Domínguez! Un trabajo sencillo pero humano, eficiente y contundente es lo queremos tener de los reporteros.

e-mail: dor00@hotmail.com

La solución a Aguirre y la selección mexicana

Así no hay manera de que no metan gol...Ahora hay que pensar en el segundo tiempo...

En 2010, otra vez Efecto Fidel

* Perdieron agoreros del desastre
* Los espejitos y estatuas de sal


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

“El ave canta aunque la rama cruja, como que sabe lo que son sus alas”, dijo alguna vez el poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón.
Así, aunque hubo algunos colaboradores que se arrugaron ante el vendaval y la guerra de lodo del pasado proceso electoral, el gobernador Fidel Herrera Beltrán jamás perdió la calma.
Él, y sólo él, sabía del alcance de los candidatos de su partido. La medición de las campañas se hacía de manera periódica, casi con precisión milimétrica.
Nada se dejó al azar, pues en el gobierno de la fidelidad todo está planeado. Como profesional de la política, el mandatario estatal no dejó ningún cabo suelto.
Hubo catastrofistas, agoreros de la desgracia y pitonisos que salieron a espantar con el petate del muerto. Incluso algunos de casa, sobredimensionaron al enemigo. Agrandaron con lupa a los enanos mentales que veían a hacer su circo mediático.
Gladiador de mil batallas, el cuenqueño tenía en la palma de su mano la geografía electoral de Veracruz. Centímetro a centímetro.
Ya en la recta final del proceso, los adversarios sintieron la lumbre, pero ya era demasiado tarde. Nada pudieron hacer, pues para su desgracia el “Efecto Fidel” se impuso.
Nadie como él había tenido el arrojo de lanzar su espada en prenda. De anunciar públicamente que a través de esta elección sometía a su gobierno al escrutinio popular. No fue ésta la primera vez. Ya en 2007 Fidel pasó la prueba de fuego. El pueblo habló y no se equivocó.
Concientes de que la fuerza de su partido residía precisamente en el excelente prestigio y capacidad operativa del general tricolor, los soldados azules intentaron infructuosamente manchar el plumaje del líder rojo.
Lo más curioso es que ridículos adoradores de la bola de cristal no han aprendido la lección. Inútilmente vuelven a alimentar artificiales presagios.
Claro que nunca faltan los incautos que se dejan deslumbrar por míticos espejos.
Pero esos son los menos. La mayoría sabe que una vez más, como el Cid Campeador, Fidel Herrera se encamina jubiloso hacia la victoria venidera.
Pobres de aquellos que, como la mujer de Lot, miren hacia atrás y queden petrificados en estatuas de sal.

AHÍ LES VA una primicia: el lunes 27 y martes 28 de este mes se efectuará el Encuentro Internacional Hacia otra Educación, Miradas desde la complejidad. Se trata de un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores y académicos de España, Chile y México, sobre el tema de la educación desde una visión integradora de las ciencias, las humanidades y las artes. La idea es buscar nuevas pautas a una educación en crisis. Una crisis que incluye la dimensión cultural y civilizacional. Participarán Carlos Calvo (Universidad La Serena, Chile), Alejandra Montané (Universidad de Barcelona), Luis Porter (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco), Enrique Luengo (Universidad Jesuita de Guadalajara), Eduardo Ibarra Colado (Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa), y un grupo de investigadores de la Universidad Veracruzana pertenecientes a diversos campos de investigación: química, pedagogía, desarrollo, economía, historia, etcétera.

El encuentro se realizará en conocido hotel ubicado a la salid a Veracruz. El martes 28 a las 7 de la noche se presentará el libro que dio nombre al evento en el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa. Cabe mencionar que el cupo es sólo para 50 personas, con el fin de optimizar la participación y el intercambio de saberes y experiencias. Si alguien quiere más información del evento, le pueden hablar a Susana Carlos Rose (IIESES), al teléfono 841-89-00, extensión 13500.

RESPETO Y DIÁLOGO pedirá la bancada priista en el Congreso de la Unión, hasta donde llevarán las propuestas del gobernador Fidel Herrera y los veracruzanos. Javier Duarte de Ochoa y los demás diputados electos priistas se reunieron hace un par de días para platicar cuáles serán los temas que apoyarán en cuanto lleguen a la máxima tribuna legislativa federal. Cada una de las promesas hechas en campaña serán realidad a partir del 1 de septiembre. El candidato electo por Córdoba está consciente de que será con diálogo y respeto como se avanzará en la toma de decisiones que redunden en beneficio de los mexicanos. Además, cabe destacar el respaldo que hicieron los diputados electos a Juan Nicolás Callejas, a quien le reconocieron su peso político, y quien estaría perfilándose a dirigir a los priistas veracruzanos en el Congreso Federal.

YA SE SUPO que por instrucciones del alcalde David Velasco Chedraui y las comisiones edilicias del ramo, la Dirección de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, realizó operativos de supervisión y procedimientos administrativos establecidos en la ley, para ordenar y regular la actividad comercial en la zona de Indeco Ánimas y la calle Atletas. El director de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, José Luis Enríquez Ambell, precisó que con estas acciones se da cumplimiento a uno de los principales compromisos del alcalde David Velasco Chedraui, de cuidar la legalidad y la aplicación del estado de derecho.

martes, 14 de julio de 2009

Yunes Landa: Sospechosos comunes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Acoso e intimidación política hacia la persona de Héctor Yunes Landa… bueno, él así lo define. Claro, de ello deslinda al PRI y por supuesto, al Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Lo que sea, es parte del juego de la política. Cada quien mueve sus piezas en la disputa que se avecina este 2010.
Pero para que no quepa duda en el lector y político ávidos de información, entrevistamos al diputado Yunes Landa*.
–¿De qué se trata todo esto?
HYL.- ¡Una guerra sucia en mi contra!
–¿Y de quién sospecha?
HYL.- No lo sé… ¿Tú a quién crees que le incomodo?
–Mmm… ¿Carvallo?
HYL.- No creo…
–¿Ya son cuates?
HYL.- No, pero ayer estuvo metido en su oficina sin salir…
–¿Ni a comer?
HYL.- Pidió que le llevaran la comida a la oficina…
–Tendría mucho trabajo…
HYL.- Imagínate… ni a su jefe de prensa, Mario Lozano, recibía…
–¿Cómo? Tenía mucho trabajo ¿pero no recibía a Lozano?
HYL.- Bueno… a Mario Lozano no lo recibía porque en una de esas se chinga la comida de Carvallo…
–Me parece razonable… bueno… ¿y qué me dice del Gober?
HYL.- ¡Mucho menos!
–Sí verdad… el Gober es una persona intachable…
HYL.- Aparte estuvo en la Ciudad de México… entonces queda descartado…
–¿Y no encarta a Reynaldo?
HYL.- Pues él dijo que no aspira…
–Me refiero a que si no encarta a Reynaldo como sospechoso del acoso y la intimidación en su contra…
HYL.- De eso se encarga Alberto Silva…
–¿Dice que es Alberto Silva el del acoso y la intimidación en su contra?
–No, si por eso me dan ganas de agarrarte a planazos… digo que Alberto Silva en una ocasión con Reynaldo Escobar, espías, telefonistas… ¡qué te tengo que explicar!
–¿Y qué me dice del C-4?
HYL.- ¿Arturo Bermúdez Zurita?
–No me haga caso, Héctor, pero dicen que es medio bestia el del C-4…
HYL.- ¿Y eso? Parece una persona inteligente…
–No ve que le faltó una rayita para tener el 666… ¡la bestia!
HYL.- Bestia andas tú… ni me ayudas y nomás quemas a los funcionarios estatales…
–Bueno, si no le gustó mi chiste, dígame… ¡Oiga! ¡Cabeza de la Lata! ¡Él sí podría ser!
HYL.- ¿La bestia?
–No, el sospechoso… ya ve que dice que si no va él ¡va su hijo!
HYL.- ¡Pero si luego choca el chamaco…!
–Me refiero a su hijo putativo… Ricardo…
HYL.- ¿Landa?
–Sí, al igual que a usted, también Le-anda por ser gobernador…
HYL.- No creo…
–¿Mota?
HYL.- Pásame las tres ¡y eso para relajarme!
–¡Qué pasó, qué pasó! Le pregunto cómo ve a Adolfo Mota…
HYL.- ¡Qué pasó, qué pasó!
–¡Que si no sospecha de él!
HYL.- ¡Ah! No… para nada…
–¿Y qué me dice de su pariente Yunes?
HYL.- ¿Vas a salir también tú con que le pasé información el día de las elecciones?
–Me refiero a Pepe…
HYL.- Pepe es una persona intachable, honesta y leal…
–¿No fiel?
HYL.- Pero dime… ¿no tienes otro sospechoso?
–Pues ya nada más me queda Javier…
HYL.- ¿Crees?
–¡Claro! Se descuida, lo deja en la banca… y si está encabronado, de plano le mete un “patín” que le envidiaría “el Maza” Rodríguez y siempre sale con palabrotas, con sus groserías y sus peladeces…
HYL.- Pero no crees que fantaseas mucho… ¿qué demonios le importo a Javier Aguirre?
–No, pus nada…
HYL.- Y antes de que se te ocurra pensarlo, decirlo y expresarlo, Javier Duarte de Ochoa es todo un caballero…
–No dije nada…
HYL.- Pero lo pensaste…
–Y ora… ¿por qué tanto amor?
HYL.- Ah es que en el Consejo Político yo fui a saludar a todos pero el único que se acercó a saludarme a mí, fue Javier Duarte, luego luego que terminó su discurso.

En conclusión no se dio con ningún sospechoso. Afuera de la casa de Héctor Yunes, una mujer, en taxi, leía un libro de Sherlock Holmes al revés y con una mano al celular marcaba al periódico donde trabajo pidiendo mi cabeza. Por cierto… estrenó enlace de prensa Javier… Duarte, no Aguirre.
* Entrevista ficticia… ¡no es de a devis! aclaro por si alguno de los mencionados, incluido Javier Aguirre, me quiere demandar!

e-mail: dor00@hotmail.com

Singular reclamo a dirigencia del PAN

Estas imagenes están circulando en algunos urbanos de Xalapa y es parte del fuego amigo entre panistas con su cúpula estatal. Son panistas de la region Xalapa, Huatusco, Comapa, Coatepec, Perote y más, descontentos por imposiciones de que fueron objeto. Su partido está secuestrado y es su manera de reclamar.


Se agrava problema económico

* FCH sigue regateando recursos
* Reconocen a Domínguez Gudini


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Muchos creyeron que pasadas las elecciones el gobierno federal regresaría a los Estados y municipios los recursos recortados antes de las elecciones del 5 de julio, pero no.
Al parecer, la administración calderonista seguirá regateando la lana a los gobernadores y alcaldes con el pretexto de que se desplomó drásticamente la recaudación federal y que los precios internacionales del petróleo han caído dramáticamente.
Así, se sabe que la crítica situación que viven las entidades federativas ocasionará que a lo largo de este año pierdan más de 100 mil millones de pesos.
Los gobernadores empezaron a realizar cifras y tienen la proyección de que en todo el 2009 perderán 80 mil millones de pesos por participaciones.
A esa situación se sumará el hecho de que en 2009 no habrá un solo peso de excedentes petroleros, en contraste con 2008 cuando recibieron 26 mil millones de pesos por dicho concepto.
Esta fase política y financiera se combina con la más dura recesión que el país ha enfrentado, con una caída del Producto Interno Bruto que rondará el 8 por ciento, dada la dependencia con Estados Unidos, la baja de los flujos externos y la falta de incentivos para el mercado interno. No olvidemos que somos la economía de América Latina más afectada.
Es de esperar que tras las elecciones, Felipe Calderón presente una nueva propuesta fiscal congruente con el momento, pero la aprobación no será sencilla, máxime cuando el PAN ha perdido terreno en el Congreso.
Lo preocupante de este asunto es que la situación será peor en 2010.
Un experto en el tema, el director del Centro de Estudios Hacendarios de la UNAM, Carlos Loaeza Manzanares, recordó que la posibilidad de repartirles los recursos excedentes petroleros a los Estados desapareció con la reforma a Pemex.
De ahí que la mayoría de los estados ha tenido que recortar su gasto desde principios de año como medida contracíclica y se están endeudando más.
Loaeza Manzanares dijo que si bien el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF) tiene alrededor de 30 mil millones de pesos, no van a alcanzar para resarcir los faltantes del primer semestre.
Además, destacó que actualmente las reglas indican que los recursos se darán a los estados de manera escalonada.

POR CIERTO, los accionistas de Banco Fácil, propiedad de Grupo Chedraui, analizan las opciones de vender la institución o transformarse en otra entidad como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) para garantizar la continuidad de sus operaciones activas. La crisis le ha pegado duro a esta empresa.

EL ILUSTRE Colegio de Abogados del Estado de Veracruz entregó un reconocimiento al Doctor Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Consejero Electoral y Profesor del Doctorado en Derecho Público de la Universidad Veracruzana. En el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UV, el Presidente del Ilustre Colegio, Maestro Ricardo López Henaine reconoció las aportaciones del Doctor Domínguez Gudini y su exitosa trayectoria por diversas instituciones públicas, así como en la vida académica de la Universidad Veracruzana. Por su parte, el Consejero Domínguez Gudini destacó el papel de los abogados “en la construcción de una nueva sociedad democrática pero sobre todo que permita la libertad de todos los ciudadanos, lo que se debe reflejar en igualdad de oportunidades para todos”. Añadió: “los abogados por tanto, debe ser los primeros en cumplir sus obligaciones cívicas, y en promover una cultura de la legalidad, del respeto a los derechos humanos y con su participación activa, critica y propositiva legitiman el buen funcionamiento de las instituciones democráticas”.

LA VICERRECTORA de la UV en el Puerto de Veracruz, Liliana Betancourt Trevedan, aseguró que las instalaciones de las facultades de Enfermería y Psicología no sufrieron ningún daño a causa del enfrentamiento armado entre fuerzas policiacas federales y delincuentes. Asimismo, señaló que ningún miembro de la comunidad resultó lesionado y que las instalaciones no tuvieron daño grave alguno. La vicerrectora de la UV señaló que corresponderá a las autoridades competentes tomar las medidas que considere necesarias para aclarar este incidente.

LA DIRECTORA General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), Iresine Calzada Rivera, declaró que el Instituto seguirá respaldando la iniciativa de los candidatos federales priistas que promoverán la construcción de la refinería en Tuxpan, Veracruz. “Seguimos creyendo que, como lo ha demostrado siempre el Maestro Herrera Beltrán, la mejor manera de abatir la adversidad es por medio del trabajo arduo. Ante la crisis laboral y económica que aqueja a todo el país, consideramos pertinente que los ahora electos diputados federales hagan otro intento por impulsar la inversión petrolera en nuestro estado”.

EL GOBERNADOR Fidel Herrera Beltrán anunció que Veracruz será sede del Congreso Mundial de Acuacultura con el lema “La revolución azul para alimentar el mundo”, que se efectuará del 25 al 29 de septiembre, para lo cual desde ahora un comité con representantes de diversas instancias de los gobiernos estatal y federal se encargará de organizar un programa adecuado, con la presencia del presidente de la World Society of Aquaculture (WAS), Lorenzo Juárez Mabarak.

El saludo de Duarte a Yunes Landa

José Villegas López
Expresión Personal

Sin duda un detalle que mucho llamó la atención de los miles de Consejeros del PRI que se dieron cita en el salón Tajin del World Trade Center en la ciudad de Boca del Río, aparte de la clara señal del Gobernador Fidel Herrera Beltrán que envió a todos los delegados y miembros activos del tricolor de quien es su gallo para la gubernatura: Javier Duarte de Ochoa, al presentarlo ante la Presidenta del CEN del PRI Beatriz Paredes Rangel, como su orador principal.
El detalle significativo fue que al término del discurso pronunciado por el Diputado Electo por el Distrito de Córdoba, después de saludar a todos los integrantes del presidiún principal…se pasó al siguiente donde se encontraba rezagado junto a los diputados locales para saludar efusivamente y en un acto de verdadera sensibilidad política al Diputado Héctor Yunes Landa, quien al igual que sus compañeros se quedaron sorprendidos por la acción del cordobés, por cierto dijo Javier Duarte de Ochoa en reciente reunió que con la mayoría priista en el Congreso se va a cuidar el gasto público en el país, además de que solicitará se aplique un plan de austeridad, expresó Javier Duarte de Ochoa, diputado electo por Córdoba, quien estuvo acompañado en conocido café de Boca del Río por el Alcalde Electo de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, así como de Carolina Gudiño, Salvador Manzur, ganadores de Veracruz y Boca del Río en las pasadas elecciones, y con Jorge Carvallo, dirigente priista en el estado, y del diputado local por el distrito rural de Veracruz, José Ruiz Carmona, en el Puerto de Veracruz. Por su parte, Sandoval Díaz expresó que la victoria del 5 de julio, que colocó al PRI como la fuerza mayoritaria en el Congreso de la Unión, pone al gobernador Fidel Herrera Beltrán como un activo importante del tricolor para buscar la Presidencia de la República en 2012.


"Renecio" Domínguez
Quien vino a desgraciar el Distrito de San Andrés Tuxtla, fue el Diputado Federal de esa demarcación, Nemesio Domínguez Domínguez quien por confiado y abusar de la buena voluntad del Gobernador Fidel Herrera Beltrán impuso a la “Chiquita” Uscanga Escobar, un político que ya pasó su tiempo como a la otra y le pasa a su contemporáneo Amadeo Flores Espinoza, con su necedad de que iban a trabajar unidos para lograr el triunfo del candidato del PRI, Nemesio sin duda resultó el culpable único de que por ejemplo en Catemaco el partido alcanzara la fabulosa suma de: ¡600 votos! Una verdadera burla para el PRI quien sacrificó el mejor Distrito…

Ramón Gänem, Batalla Herver y Cristóbal Cruz
Para variar…Los principales culpables y enemigos del PRI en el Distrito de Tuxpam fueron los mismos miembros del PRI. Por una lado el alcalde quien se ha manejado de una manera distinta a la que todo gobernante debe de tener en su modo de ser con la ciudadanía, sin obra pública relevante que haya sido del Ayuntamiento, sin planes ni proyectos de desarrollo municipal y sin con mucha prepotencia y valemadrismo ha echado a perder la confianza que el tricolor había recuperado entre el pueblo, después de observar un video lleno de abuso de poder en contra de un ciudadano que tuvo la valentía de grabar cuando estorbaba en doble fila con su camioneta lujosa en una via de circulación y se molestó cuando un taxista le tocó el claxon causando con eso un gran alboroto y enviando a la policía municipal a detener al angustiado ciudadano que filmó en video hasta cuando lo siguió por varias calles del puerto tuxpeño, causando no sólo con ese actuar el desprecio de la gente sino con sus actitudes en general; Blanca Batalla Herver, alcaldesa de Álamo, también tuvo su velita en el entierro del PRI en el Distrito, operando en contra del candidato tricolor, coadyuvando en la derrota de su partido, cegada por la ambición de poder que deja el manejo de los campesinos en esa región, negando participación en las obras públicas a gente del PRI; El exempleado de la SEDARPA o sea el Subsecretario, tampoco supo conciliar con los diversos grupos y sectores adheridos al partido, causando un completo desorden en la organización de la unidad en torno al candidato perdedor y por último el mismo Martín Cristóbal quien jactándose de ser un todopoderoso y como Diputado no tuvo ni una participación relevante en la tribuna legislativa, siempre de una manera prepotente jamás supo ser un líder nato que mantuviera cercanía con el pueblo como su papá.

Memo Hernández... ¿en lugar de Sánchez Abreu?
Así es, tal parece que como un reconocimiento a su gran labor realizada su misión partidista, allá en el sur del estado específicamente en el Distrito de Coatzacoalcos de donde es originario Juan de Dios Sánchez Abreu, se dice que ahora tiene una encomienda en el PRI municipal, misma que le ayudará a preparar la zona para la próxima elección de alcaldes y diputados locales, ahora sabemos que ya no funge como Coordinador de Atención Ciudadana, dependiente de la oficina del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, es por eso que los rumores corren en el sentido de que el Profr. Guillermo Hernández Martínez se menciona como un viable candidato para ocupar el cargo que deja vacante el exdirigente estatal del Movimiento Territorial.
Y creemos que sería muy buena elección porque es un hombre que ha sabido estar cerca de la gente, en esa oficina se requiere principalmente de tener sensibilidad humana, de acuerdo a lo que el mandatario le gusta que es la cercanía con el pueblo, de sentir suyos los problemas y peticiones que le hacen llegar a través de esa dependencia y personalmente, Guillermo Hernández Martínez, sin duda que ha logrado acumular experiencia en la Fundación Fidel Herrera Beltrán, porque esa labor noble le ha permitido el contacto directo con la ciudadanía.

Pepe Domínguez... ¡Destape!
Cuando le preguntamos al Secretario de Administración y Finanzas del Ayuntamiento de Coatepec, en referencia al relevo de Sergio Ramírez Cabañas en la alcaldía, sí a el le gustaría ser el candidato del PRI esto nos dijo:
“Yo creo que toda persona que trabaja en la administración pública, siempre va a tratar de servir al municipio o a la localidad que lo vio nacer, en mi caso específico algunos medios de información han mencionado el nombre de un servidor como un probable precandidato para la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional, ya que es el que mejor propuestas presentará en todas las contiendas electorales, ¡Claro que me gustaría!, soy coatepecano nada me daría mas gusto que servir a mi gente, el darle continuidad a la gran obra que se ha venido realizando con el Lic. Sergio Ramírez Cabañas, hacer por mi municipio todo lo que signifique progresar de manera integralmente, conozco la problemática, tengo la fortuna de trabajar en la administración pública municipal, misma que me ha permitido tener contacto y cercanía con la gente, se de todas las necesidades de las comunidades, congregaciones y colonias de Coatepec”.
Finaliza nuestro amigo Pepe Domínguez:
“Se que tengo el cariño y apoyo de la gente, además cuento con la capacidad para trabajar por la construcción de un proyecto que me permita llegar a gobernar mi ciudad, claro que me gustaría ser si la gente y mi partido me respalda ser el elegido para la candidatura con miras a la alcaldía; yo creo que los tiempos en la política también ha cambiado, se que habemos muchos aspirantes, pero la política debe de ser de respeto, de altura, de dialogo y de propuestas, no de ataques y de guerra, debemos de sentarnos y analizar que la ciudadanía lo que requiere son soluciones y no discusiones entre candidatos o precandidatos del propio PRI”.
Debemos de resaltar que José Domínguez García es el responsable del Distrito coatepecano en la titularidad de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, sin duda un gran capital político que vendría a trabajar por los coatepecanos y que tanto Jorge Carvallo Delfín y el gobernador deberían de tomar en cuenta para esos tiempos.

Pensión Alimenticia en Coatepec
Durante la entrega de los cheques a las personas de la tercera edad, estuvieron presentes el Alcalde, Sergio Ramírez Cabañas Contreras; Viridiana Virués de Ramírez Cabañas, Presidenta del DIF Municipal; Juan Carlos Serrano García, Representante del DIF Estatal Veracruz; María de los Ángeles Carrión, Representante de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado; Sonia Polanco Hernández, Directora del DIF Municipal; Isaac Chacón y Martínez, Representante del DIF Estatal Veracruz; y Elia García Carrasco, Responsable Área de Trabajo Social del DIF Municipal.
El munícipe coatepecano, agradeció al Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán y a su esposa, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera por crear programas como este que apoyan a los adultos mayores en situaciones vulnerables.
De igual forma felicitó a la Presidenta del DIF de Coatepec, Viridiana Virués y a todo su equipo de trabajo por el arduo trabajo que vienen realizando para que las personas de la tercera edad tengan una vida digna.
Se entregaron 405 cheques por la cantidad de 2 mil 337 pesos correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.
Doña Juanita dijo, estar muy emocionada por esta ayuda, con este dinero podrá comprar las medicinas que necesita.
Por su parte, Don Esteban, agradeció a las autoridades por que en estos tiempos de crisis, el recibir este dinero es un gran apoyo para ayudar en la economía familiar.

Tres doctorados para Hernández Melgarejo
Pues si, nos enteramos que el joven Secretario del Ayuntamiento se encuentra cursando tres doctorados en Administración, Educación y Ciencias Políticas, escuchamos cuando el Alcalde David Velasco Chedraui le comentó al Lic. Fidel Herrera Beltrán de los logros de su amigo de la infancia, felicitándolo el gobernador por sus ganas de superarse aún mas en lo profesional y laboral, las instituciones donde Beto Hernández Melgarejo estudia son: El Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) pero el de Carlos Arturo Luna Escudero, Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, con Rafael García Falcón y en el Colegio de Veracruz que dirige Ignacio González Rebolledo,¡ muchas felicidades! Por cierto…Desmiente los rumores de que quiere ser Diputado Local, de que desvía recursos económicos para el apoyo de los excandidatos del Verde Ecologista, personas a las cuales ni siquiera conoce personalmente y por último: No le interesa hablar de Ricardo Ahued Bardahuil como para desviar su atención en operar en contra de él, teniendo muchas ocupaciones en su cargo y en sus estudios.

Se va Fernando Arteaga del Invedem
Fuentes fidedignas nos informan que en este transcurso de semana se irá del cargo de Director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, el “Huevo” Fernando Arteaga Aponte, justamente por su gris actuar en una dependencia tan importante como es el capacitar a los alcaldes y encargados del manejo de los recursos económicos de las arcas municipales, como son los tesoreros y responsables del Ramo 033 entre otros importantes rubros, aunque la verdadera razón, aparte de no hacer nada en beneficio del estado ni de los municipios, mas que para su interés personal de cobrar su salario como aviador, la razón es…¡Por apoyar al adelantado de Héctor Yunes Landa!
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 0442281341440.

lunes, 13 de julio de 2009

Daño colateral: Veracruz y Tuxpan

Salvador Muñoz
Los Políticos

(A Cecilio García… otro triunfador sin ser candidato)

Dos puntos a tratar:
Primero: La balacera en Veracruz.
Segundo: El alcalde de Tuxpan.
a) Lo ocurrido ayer en las céntricas calles del Puerto exige, creo que los ciudadanos han de estar de acuerdo con quien escribe, que nuestras autoridades locales se pronuncien por la seguridad de la sociedad.
Hubo “Daño Colateral”.
Claro, hay que entender la frase “Daño Colateral” como los perjuicios cometidos por el Ejército y la Policía Federal en contra de ciudadanos y bienes muebles e inmuebles que simplemente tuvieron la desgracia de estar en el lugar y hora equivocada.
Entendemos que la Policía Federal y el Ejército tratan de hacer su trabajo pero el hecho de que lo hagan poniendo en riesgo a la gente, es grave.
Cinco vehículos quemados, al parecer dos muertos y un taxista herido que fue alcanzado por una bala (no se sabe si de los buenos o de los malos), fue el saldo de la persecución que se dio ayer por parte de elementos de la Policía Federal en contra de presuntos sospechosos.
Se dice que el incendio del vehículo de los sospechosos se origina por la activación de una granada que, se supone, traían en el BMW, objeto de la persecución.
Es lo que se supone. Uno no quiere imaginar que las mismas autoridades federales hayan empleado armamento más fuerte, como un lanzagranadas, para contrarrestar la artillería enemiga, aun a costa de olvidar quizás el primer objetivo como representante de la Ley: salvaguardar a la población.
Es por eso que el Gobernador Fidel Herrera, el secretario de Gobierno, el de Seguridad Pública y en una de ésas, hasta el alcalde Jon Rementería, deben elevar una queja ante la PGR y Sedena porque sus elementos, se quiera o no, pusieron en riesgo la vida de ciudadanos comunes y corrientes.
Incluso, lo ocurrido debe llevar a las autoridades federales a replantear sus retenes para evitar persecuciones riesgosas incluso, ya no para el ciudadano, sino para ellos mismos.
El “Daño Colateral” en la lucha contra el narcotráfico no creo que se avale por nadie.
Hoy fueron vehículos y un taxista… no hay que esperar a que se multipliquen las bajas… se insiste: Hay que replantear la táctica de los retenes para no incurrir en el maquiavelismo de que “el fin justifica los medios”.
b) El caso de los operadores es curioso: Todos se paran el cuello en los distritos ganadores. El más cómico fue Joel Arcos Roldán quien presume ahora que el triunfo se lo debe Pepe Yunes Zorrilla. ¡Éste sí no se midió!
Contrario ocurre con Alberto Silva Ramos en Tuxpan. Poner a 37 votos al PRI del triunfo contra el PAN bien merece un reconocimiento, más cuando tenía todo en contra... a la oposición, a la ciudadanía decepcionada por la administración municipal y hay que agregar la misma actitud del alcalde Juan Ramón Gánem.
Desconozco qué tanto hayan influido los Balfrén y los Batalla pero si hubiera que castigar a uno sería sin lugar a dudas al edil de Tuxpan, quien ya alcanza la fama al estar en youtube.
Y no es poca cosa lo que en video se exhibe. Nomás la “echada en reversa” de Juan Ramón Gánem en su camionetota contra un taxi que tuvo la osadía de pitarle por estorbar el paso mientras el edil hablaba por celular.
Pero en cuanto vio Juan Ramón que era grabado, se dedicó a perseguir al auto que tenía el video y montó un operativo que la misma Polícia Federal y el Ejército envidiarían: Simplemente cercaron al videoaficionado.
La orden fue sencilla para los policías de parte del alcalde: “¡Chinguen a este cabrón!”
Sólo que el ciudadano y sus acompañantes no se bajaron de la unidad rodeada por elementos de la policía, armas en manos, hasta que llegó su abogado. Al ver que no había delito que perseguir simplemente lo dejaron ir.
Cosa curiosa. La actitud soberbia, pedante, altanera de Juan Ramón Gánem a lo largo de su administración conllevó a un “daño colateral” al partido que confió en él para postularlo como su candidato y también provocó un “daño colateral” en la gente que votó por él… habrá que ver en el 2010 qué tanto afectó su “operativo”.


Por favor, no hagan ruido… ¿cuántos mexicanos seguimos soñando?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Bien, ¿y ahora qué?, ¿qué sigue? Ya ungidos los diputaditos, ¿qué carajos?, ¿a esperar nosotros los jodidos mexicanos? ¿Esperar qué? ¿A seguir soñando? Como el slogan ese de no sé qué partido: “Por favor, no hagan ruido, Arturo está soñando…” Ni la burlan perdonan, de veras. Abusan de nuestra paciencia y esperanza. Vaya, tanta paciencia que viene incluso desde hace muchos años, desde el dicho aquel que decimos cuando nos va mal: “Algún día nos hará justicia la revolución”. Pos cuál justicia; pos cuál revolución. Pa’ unos cuantos claro que sí, requetebién el asunto.
Pero el problema es de nosotros mismos; sería mejor que despertemos, dejemos atrás ese conformismo, esa espera inútil, esa esperanza estéril de que algún día todo cambiará por gracia de Dios, por buena gente que son nuestras autoridades y legisladores. No lo creo; nunca lo he creído. ¿Cuántos años llevamos así?
Ok, ya votamos, ¿y ahora? ¿A poco creen que en verdad cumplirán esos que dijeron en campaña un montón de necedades, promesas, ofrecimientos y ofertas, que no es lo mismo pero pa’l caso es igual? No más haga la prueba. En una hoja tamaña carta –no importa el color, eh-; mejor, en una media hoja… no, vaya, en un memo tip, o en esa hojita pa’ recaditos, apunte usted cuántas veces su legislador regresa a visitar su colonia, incluso su distrito, al menos en un año; hágalo de aquí a las próximas elecciones, verá los resultados. Pa’ no hablar de su supuesto enorme trabajo legislativo. Ah, pero eso sí, de usted ni se acuerdan, les aseguró; más aún, no recordarán ni el abrazo, ni el apretón de manos o el beso que se dieron, ni las carnitas ni el mole que se atragantaron. ¿A caso se acordarán de que iban a gestionar qué…? Sí, eso, iban, tiempo pasado.
Porque ya ungidos como legisladores –no todos claro- lo único en lo que ya están pensando son en las jugosas dietas, regalías y demás que percibirán y gastarán. Acaso cree que uno que otro regresará a cumplir lo que les prometió en su colonia; no, antes bien cómo van sus empresas y si hay posibilidades de extender más el negocio. Acaso cree que uno que otro andará preocupado muy pronto por su distrito pa’ gestionar lo prometido, si ni cuando estuvieron en la LXI Legislatura local lo hicieron. Acaso cree que uno que otro hará algo por usted; quizás sí, pero sólo para ilusionarlo más. En fin, acaso cree en todos ellos; yo tampoco.
Pero no esperemos hasta el siguiente año. Desde ahora hay que vigilarlos y exigirles, hayan firmado o no ante notario sus compromisos. Debemos alejarnos del conformismo electoral y no dejarlos solo, pero para nada, porque si no, dijera un taxista, “una vez en el poder, se apoderan de lo que pueden; de promesas estamos ricos”. Pos sí; ya te lo decía Chana…
Carlos Fernández-Vega escribió. “¡Albricias! Concluyó "el día de los ciudadanos" (Calderón dixit, en una de sus brillantes intervenciones dominicales), ergo ya no se les requiere, así que favor de retirarse que estamos en pleno reparto. Ya los convocaremos dentro de tres años para que gocen otro "día de los ciudadanos", si es que sobreviven después de preguntarse ¿qué sigue?”. (La Jornada/6 de junio/09).
Mientras, por favor no hagan ruido, nuestro nuevos legisladores se están repartiendo el pastel…
Lo digo con José Saramago, no tengo nada contra la esperanza, pero prefiero y elogio la impaciencia bien llevada, porque “ya es hora de que ésta se note en el mundo para que aprendan algo esos que prefieren que nos alimentemos de esperanzas. O de utopías”. Así que, no sólo hagamos ruido, despertemos y mantengámonos despiertos, y desterremos todo tipo de dinosaurios, los ya viejos, los que nacieron y los que están en el vientre. Encendamos las guaridas de ratas y engendros.

De cinismo y anexas

* Nuestros deportistas no ganan ni en política. Pobres mexicanos nuestros.
* La curiosidad mató al ratón, ¿o al gato? Bueno, es igual; como decir que la confianza mató al gato, ¿o al ratón? En todo caso, aguas mis priistas…

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Fidelidad a largo plazo

* Voto contra ira y rencor
* Fidel, eje de la victoria


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Interesante en verdad el discurso que este domingo dirigió Javier Duarte de Ochoa a los priistas veracruzanos, al hablar en nombre de los diputados federales electos veracruzanos del PRI, congregados en el Consejo Extraordinario del PRI en el World Trade Center. La unidad priista fue el eje central de la arenga duartista.
Los veracruzanos tienen memoria, y este 5 de julio dieron la espalda a la antipolítica de la ira, la descalificación y el rencor, dando su voto de confianza al PRI y a un gobernador cercano a la gente y de resultados como Fidel Herrera Beltrán, expresó el Diputado Federal Electo por el Distrito de Córdoba.
Añadió que la victoria del partido es un triunfo de la gente y no es para vanagloriarse; al contrario, es un acicate y una enorme responsabilidad para responder a los reclamos y demandas de los veracruzanos y los mexicanos.
Una de las partes centrales del discurso pronunciado por el priista fue el abono a la unidad partidista, al señalar que esta es la hora de trabajar unidos en torno a la dirigente nacional Beatriz Paredes y muy en particular unidos a Fidel Herrera
En un escenario en donde prevaleció la euforia por el triunfo obtenido el pasado domingo, Javier Duarte reconoció el trabajo de Beatriz Paredes como impulsora del triunfo nacional y al mandatario veracruzano como eje de la rotunda victoria en Veracruz.
El legislador federal electo resaltó la importancia del momento que vive México y Veracruz, y destacó lo fundamental que para el futuro del partido representa la cohesión de su militancia: “ahora es momento de trabajar con disciplina y con unidad”.
“Unidos respetaremos los tiempos políticos y la orientación de la dirigencia y del dirigente natural del partido en Veracruz”.
En esta elección los veracruzanos demostraron que tienen memoria, y cerraron la puerta a la política del odio, del miedo, de la descalificación y del rencor.
Javier Duarte convocó a todos sus correligionarios a seguir privilegiando la cohesión partidista “ahora es momento de trabajar con disciplina, de trabajar en unidad en torno a Fidel Herrera Beltrán”.
Unidos a nuestro gobernador, añadió, es como se logrará la meta de tener un Veracruz en constante progreso.
El diputado electo afirmó que un gobierno como el de Veracruz no es sencillo de medir, y menos cronológicamente.
“Como dijo Doña Luisa Gómez Sánchez en Xalapa: “este gobierno no se mide en días sino en horas y minutos” y Fidel Herrera tiene por delante 12 mil 168 horas para seguir transformando la vida de los veracruzanos.
La fidelidad, aclaró, demostró su fuerza y presencia este 5 de julio “y se enfila hacia muchos años más para continuar sirviendo a Veracruz”.
En fin, pleno de significados y mensajes políticos el discurso de Duarte de Ochoa. Excelente pieza de oratoria para el análisis y la reflexión.

SEGÚN LA QUINTA Encuesta Nacional sobre Inseguridad del ICESI, Veracruz se encuentra entre los 11 estados más seguros del país, informó el procurador Salvador Mikel Rivera. Asimismo, según lo consignó recientemente un periódico de circulación nacional, los índices de extorsión han disminuido en la entidad. Con relación a la observación que hizo mención la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el funcionario destacó que aunque no se han cumplido todavía algunas metas, mucho se ha avanzado en la modernización de la procuración de justicia, que entre otras cosas contempla la agilización de casos como al que se refiere la observación de la CNDH.

EL ALCALDE David Velasco Chedraui aseguró ante vecinos de 12 colonias de la ciudad, aseguró que las pavimentaciones con concreto hidráulico que edifica el Ayuntamiento de Xalapa en distintos puntos de la capital veracruzana, son obras de primera calidad y de beneficio social. Con el propósito de escuchar directamente las demandas de la ciudadanía xalapeña, el alcalde y servidores públicos municipales se reunieron con vecinos de las colonias Predio de la Virgen, Rubén Pabello, Obrero Mundial, Revolución, Tabasco, Burócratas, Nuevo Renacimiento, Las Flores, Lagunilla, México, Centro y Represa del Carmen.

POCOS SE han percatado que una de las piezas claves del triunfo de José Yunes Zorrilla fue precisamente su coordinador de campaña el diputado Joel Arcos Roldán. Con su vasta experiencia en materia electoral y el conocimiento territorial del distrito de Coatepec, Joel supo coordinar esfuerzos y voluntades.

NO PUDO haber recibido mejor regalo de cumpleaños que la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso local. Nos referimos, por supuesto a la guapa y talentosa Ana Rosa Valdés Salazar, quien el pasado sábado festejó su onomástico.

EN EL RECUENTO de los daños han salido a relucir varias conclusiones de la derrota del PRI en Martínez de la Torre. Hay quienes mencionan precisamente al coordinador de la campaña, Pedro Manterola Sáenz, a quien sus enemigos le cobraron añejas facturas. Y es que muchos no olvidaron los agravios que les han propinado desde la empresa radiofónica, propiedad del hermano de la candidata perdedora.