viernes, 24 de julio de 2009

¡Elecciones municipales de Estufa!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si bien será hasta noviembre cuando inicie el proceso electoral del 2010 con todo y gubernatura, diputados locales y presidencias municipales, los veracruzanos que disfrutamos de la política ya vivimos nuestra “elección de estufa”.
Es decir, nos reunimos, platicamos, hacemos conjeturas, tratamos de entender al Gobernador, al PRI, al PAN y encontramos respuestas que estamos seguros, ni un asesor de Tío Fide ni del mismo Felipe Calderón, les dará.
¡Esa es nuestra elección de estufa! ¡sólo calentamos nuestra cabeza y nuestros asientos!
En esas pláticas estamos de acuerdo que la disputa por la presidencia municipal es apasionante como un clásico América-Chivas.
Es ahí cuando llegamos a un punto: ¿Quién puede ser candidato a la alcaldía, por ejemplo, de Xalapa?
Tratamos de ser congruentes pero como en los clásicos de futbol, la pasión nos domina.
Si es xalapeño, ¿a quién ve entre los potenciales precandidatos a la alcaldía?
Antes de ello tendríamos que ver en el mercado qué productos nos ofertan.
Por supuesto, hay de todo: Cremas para no envejecer, pastillas para bajar de peso, medicina para eliminar cicatrices, barros o espinillas, antioxidantes que evitan las arrugas, que desaparecen las líneas de expresión, etcétera…
Todos estos productos tienen dos objetivos: Ser joven y verse bien, como lo marcan los cánones de belleza contemporáneos.
Inevitable decir que detrás de esa mercadotecnia de la Fuente de la Eterna Juventud está el maestro Juan Ponce de León.
Sí… es la misma tesis que maneja el gobernador: Dar paso a la juventud…
¡Dígame quién puede estar en contra de ello! ¡Nadie! Somos un estado de jóvenes (jejeje ¡me apunté! pero pues la juventud es un estado de ánimo, dice el viejo sabio Fernando Morales, Chochol, Héctor Yunes Landa y hasta el mismo Tonicho Márquez).
Así que, ya conociendo nuestro mercado, exponemos a los potenciales precandidatos a la alcaldía de Xalapa bajo esa tesis:
Primero las Damas… Elizabeth Morales. (Dalia Pérez dice que tiene otros proyectos…)
Después los “Damos” (que no las damos): Américo Zúñiga Martínez.
¡Por supuesto! Si bien, por moda, este par de chavos están en primera fila no podemos ser omisos y dejar a un lado militancia, experiencia, méritos y sobre todo, aceptación.
Entre esas cualidades que se deben incluir (desde la perspectiva de quien escribe) a quien pretenda la candidatura, podemos incluir junto al par de chavos a Reynaldo Escobar Pérez, Dalos Ulises Rodríguez y Miguel Angel Cabrera Gordillo… mmm… no se me viene a la cabeza otro potencial pre-candidato…
Ahora sí, dijera el descuartizador: ¡Vamos por partes!
Elizabeth Morales es una joven que a través de su programa “Usted no está solo” logró proyectar su imagen en un fuerte sector de la población… pero… habría que ver los sectores priistas…
Américo Zúñiga Martínez, de los más destacados fidelistas que marchan sin mácula en el sexenio, negociador, conciliador, de trato terso y educado… ni qué pero ponerle, quizás el mismo que a Elizabeth… ¡las bases!
Reynaldo Escobar Pérez tiene todo para ser candidato… pero… qué tiempo tiene de militante priista… quizás más o menos que Ricardo Ahued aunque con la diferencia de que Ahued no simpatizó ni participó antes con partido alguno…
Dalos Ulises Rodríguez, actual diputado… se entiende que estuvo trabajando para con la sociedad y hay cercanía con ella. Se dice que ya se la deben… pero… pues no se trata de “deudas” sino de méritos, que no merecimientos.
Y por último, Miguel Angel Cabrera Gordillo, dirigente municipal priista. Chambeador, disciplinado, que ha logrado unificar a los sectores y bases. Dijeran… “la tierra es de quien la trabaja”… Se puede decir que entre Elizabeth y Cabrera Gordillo tienen más méritos que cualquiera de los mencionados pero…
Un hombre compró un terreno. Ahorrativo, tenaz, inteligente y trabajador, decidió hacer su casa con su propio esfuerzo y sus propias manos.
Así que, como trabajaba en su oficina en el día, por la noche acudía a su terreno y entre la oscuridad, trazaba, cavaba, ponía pilares, castillos, echaba el piso, puso el techo… así, con gran sacrificio, hizo su casa.
A punto de entrar a ella, se le acercó un hombre que le pedía que saliera de su propiedad… con papel en mano le mostró que había construido sobre un solar vecino… el caso llegó a los tribunales… si la justicia se aplicó ¿a quién cree que se le quedó la casa? si se aplica la Ley ¿a quién cree que se le quedó la casa? si se aplica la política ¿a quién cree que se le quedó la casa?
Si se fuera justo, habría dos opciones, la casa sería de quien es el terreno… o simplemente el dueño del terreno en donde se construyó la casa, pediría que los terrenos se transmutaran: te dejo mi terreno, me das el tuyo… digo, siendo justos
Si se aplicara la Ley, además de quedarse con la casa, el propietario demandaría al hombre trabajador por daños y perjuicios en su terreno porque pensaba utilizarlo para sembrar…
Si se aplicara la política, el candidato será…
¡Usted juzgue!
Por supuesto, las “elecciones de estufa” pueden ser aplicables a su municipio… ¡inténtelo!
PD Luego nos echamos la elección de estufa a la gubernatura…

¡Obras que se sienten, Vicho!
Hablando de Xalapa. Para ir a mi trabajo tenía que bajar hacia el Sumidero, tomar el Camino Antiguo al Sumidero y llegar a la Avenida Chedraui Karam. Eso me llevaba, si bien me iba, 10 minutos. Hace poco se abrió una calle, en Huizache que, atravesándola, me lleva al Camino Antiguo al Sumidero y me deja casi a un lado de la Avenida Chedraui Karam. En tiempo, así de fácil serán un minuto o dos… ¡Esas obras sí se sienten! ¡Bien Vicho!

e-mail: dor00@hotmail.com

¡Peligro!: abejas en Ánimas

* Toca fondo crisis económica
* Desempleo: aún falta lo peor


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No es un asunto menor el incidente suscitado en Plaza Ánimas en donde una menor de edad resultó con picadura de abejas que habitan en un panal de la explanada de ese centro comercial.
Por fortuna, la menor agredida salvó milagrosamente la vida, pero hay algunos infantes que son alérgicos al veneno de esos insectos al grado de que se puede presentar un shock anafiláctico y en ciertos casos la muerte en cuestión de minutos.
No sería mala idea que tanto la gerencia administrativa de la citada plaza como las autoridades municipales investiguen a fondo el suceso y metan en cintura a los propietarios de esos juegos mecánicos que al entrar en movimiento rozan el panal de los peligrosos insectos.
Asimismo, debe intervenir la secretaría de Salud para averiguar si las abejas son africanizadas.
Además, las picaduras de estos pequeños animales son más comunes en primavera y verano, cuando hay más polen y las avispas están más activas.
Para ilustrar a los ignorantes dueños de esos juegos mecánicos, baste señalar que el shock anafiláctico es grave y se manifiesta con dificultad para respirar o tragar, palidez y taquicardia.
En estos casos hay que actuar con rapidez y acudir de inmediato a un servicio de urgencia, ya que puede causar la muerte del menor.
Si un niño ya ha tenido una reacción alérgica anterior, los papás deben mantener siempre medicamentos especiales al alcance de la mano, por si esa situación se vuelve a repetir.
Cuando se trata de una picada masiva, es decir, de diez o más abejas o avispas, la reacción se produce por la cantidad de veneno inyectada y hay que acudir a urgencias. Los síntomas son diarrea, vómito, fiebre y náuseas.
Así que los responsables de esos aparatos de “entretenimiento” no debieron restarle importancia al referido incidente. Ojalá que les caiga el veinte.

SI LAS ELECCIONES federales se hubieran efectuado tan sólo un mes más tarde, el PAN hubiera perdido otras tantas diputaciones federales a causa de la crisis económica. Y es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó este jueves el desplome de las finanzas públicas al recortar 50 mil millones de pesos al presupuesto restante de 2009 para compensar la caída en ingresos del gobierno. Y sumado al realizado en mayo, el ajuste asciende a 85 mil millones de pesos en lo que va del año. Esto se deriva de las limitaciones estructurales y la vulnerabilidad fiscal de la economía mexicana que exacerbaron la gravedad y profundidad del impacto de la crisis global en México, lo que sumado a una previsión insuficiente por parte de la autoridad hacendaria, mermó la capacidad del gobierno para aminorar las consecuencias. El problema es que los Estados y municipios ya no ven lo duro sino lo tupido ante los recortes de los fondos federales. Por cierto, ayer el gobernador Fidel Herrera Beltrán endureció su discurso al señalar que “Veracruz no quiere limosnas, quiere empleo e inversiones productivas”, al tiempo de destacar que uno de cada 10 espacios laborales que se abren en el país corresponden a Veracruz. Pero eso no es todo. El mandatario estatal destacó que “invocamos al gobierno de la República a cesar esta política de confusiones y de enfrentamientos estériles que a nada llevan”, al referirse a la confrontación que propició los Pinos entre los gobernadores para disputarse la refinería que desde un principio fue asignada al Estado de Hidalgo.

Y AÚN HAY más, diría el extinto Raúl Velasco. Resulta que según analistas, los niveles del desempleo en el país no sólo se mantienen en tasas por arriba de 5%, sino que podrían ser peores para el 2010, sobre todo porque la fuerza laboral tendrá un crecimiento y el mercado no podrá absorber la mano de obra que se llegará a generar. En junio, el número de personas sin un puesto de trabajo se ubicó en 2 millones 337,060, es decir 5.17% del total de la Población Económicamente Activa; comportamiento que está 2 puntos porcentuales arriba de lo que se reportó en el mismo periodo del año anterior, cuya tasa de desocupación fue de 3.55 por ciento.
Respecto del futuro inmediato, se prevé que no se registrará una recuperación espectacular, ya que se espera que en los meses de verano (julio y agosto) haya un repunte en el desempleo, debido a la cantidad de estudiantes que salen en búsqueda de trabajo temporal.

CAYÓ MUY bien entre el gremio periodístico la reciente designación de Leticia Silva como nueva directora de Comunicación Social del Instituto Electoral Veracruzano. Lety es una chica eficiente, con excelente imagen moral, por lo que mucho abonará en proyectar las buenas acciones que emprende el IEV. Enhorabuena.

DICEN QUE efectivamente la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel sí fue internada hace poco para una intervención menor programada. Es por un problema circulatorio, pero ya está en casa.

YA NO SABE uno en quién creer. En estas épocas los líderes religiosos de todos los credos se han visto involucrados en escándalos de diversas índoles. Y es que ahora el FBI arrestó en Nueva Jersey y Nueva York a 44 personas, incluidos alcaldes y rabinos, acusadas de extorsión, lavado de dinero y tráfico de órganos.

jueves, 23 de julio de 2009

Valores

Salvador Muñoz
Los Políticos

Regresemos a los valores. Así se llama la Magna Conferencia que Vicente Hernández junto con otros conferencistas, habrá de llevar a cabo en el Salón Gobernadores del Hotel Xalapa, en la capital veracruzana, este 28 de julio. Lo acompañarán Miguel Angel Cornejo, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Carlos Wagner, Angel Díaz Mérigo, Josefina Vázquez Mota, Linda Kasuga y Mauro Rodíguez Estrada.
La idea es promover los valores cristianos en la familia y sociedad. Una tarea digna de Heracles en unos establos más cochinos que los de Augías.
Dice Vicente Hernández que nuestra sociedad se desquebraja y hay que reconstruirla… cierto, ya que los únicos valores que conocemos actualmente son “Me vale madres”, “valió sombrilla”, “¿Cuánto vale?” y sus derivados.
Es simple, hoy, valemos no por lo que somos, sino por lo que tenemos… desde la ropa, el carro, la novia y el trabajo.
Por ello, me llaman la atención tres cosas con la invitación que hace Vicente…

1) En Martínez de la Torre, se gesta la creación de una Fundación que busca ser eco en las demandas de una sociedad que clama, grita, llama, y ninguna autoridad municipal o partidista hace caso… la intención, parece, es que, juntos, sociedad y fundación, busquen la solución a sus problemas, claro, unidos, haciendo fuerza, para que quien tenga que resolver los problemas cotidianos de una sociedad cada día más demandante, lo haga porque es su trabajo. La fundación, parece, será el cauce, el canal, el intermediario, el mensajero… y puede que un poco más… Y es que a veces, el simple hecho de llegar al poder municipal, provoca amnesia, y se olvida por qué se está allí y por quién se está allí. En el caso partidista, como ya pasaron las elecciones, ya no recuerdan el quehacer popular. La fundación, todo indica, habrá de dar resultados porque tiene sus valores bien fundamentados: Ayudar al prójimo… hay que estar pendientes en Martínez de la Torre…

2) Todo mundo clama que se investigue a Samuel Juárez López, director de Prevención y Readaptación Social, por los “suicidios” de sus internos… dicen algunos: Buscan justicia para los “malos” ¿y por los buenos? Se refieren a un Bueno, “El Flamer”. Se accidentaron las basquetbolistas muriendo dos personas… Parece negligencia o falta de interés del director del Deporte hacia los atletas jarochos… Digo: ¡Hay que tener valor para renunciar! O hay que tener mucha caradura para mantenerse allí…

3) En Juan Díaz Covarrubias quieren pasear al aún diputado federal Goyo Barradas Miravete en burro. No es para menos. Entregó a ejidatarios de Emiliano Zapata un cheque como apoyo a la restauración de un pozo de agua. Todo iba bien hasta que les dijo que lo cobraran hasta el quince de julio… es decir, pasadas las elecciones y los conteos… cuando el ingeniero encargado de restaurar el pozo fue a cambiar el cheque por poco lo detienen porque el diputado, ocurrente, lo reportó como “robado”… se supone, dicen, que fue en represalia a que en el distrito perdió su gallo… ¡Qué valores!
Así que dos cosas más: Primero: Si puede, no eche en saco roto la invitación de Vicente Hernández… y segundo: ¡Cómo no dedicarle una entrevista al diputado Goyo!:

–Diputado Goyo… ¿cierto que les retiró un cheque a unos campesinos cuyos Fondos serían para rehabilitar un pozo?
–Efectivamente, aunque como representante popular, sólo apliqué la sabiduría popular…
–¿Cómo la aplicó?
–Con el dicho aquel: Del gozo ¡al pozo!
–Pero si ya se los había dado… ¿para qué se los quita?
–Te insisto: Aplicamos la sabiduría popular…
–¿Qué sabiduría hay en quitarle a la gente sus esperanzas?
–Lo dice el viejo refrán: El que da y quita con el Diablo se desquita…
–Suena malvado pero más malvado es reportar el cheque como robado…
–Ladrón que roba a ladrón…
–Oiga… ¡los campesinos no son ladrones! como usted comprenderá…
–¿Y el Banco?
–¿Eh? Bueno… puede que tenga razón, pero qué culpa tienen los campesinos… ¿dónde está su caridad?
–Recuerda el refrán: La caridad empieza por casa…
–¡Por eso! ¡Por su gente!
–No, por mi caballo, necesitaba comprarle forraje y con esos cuatro mil pesos se lo compré…
–¡Qué bestia!
–Sí… es hermoso mi caballo…
–A ver… ¿no se da cuenta que no sólo se desprestigia usted sino a su partido, el PAN?
–Sarna con gusto no pica…
–Ya veo… espere las próximas elecciones… a ver si no le aplican la misma…
–¿Cuál?
–Con Barradas, PAN y cebolla…
–¿Y qué? Total, yo ya voy para afuera… ahora sí, como quien dice: Muerto el ahijado, se acabó el compadrazgo…
–Pues ya que anda muy dicharachero recuerde que no hay que dejar lo ganado por lo que se puede ganar… ¿qué no quiere a su gente? ¿no quiere a su pueblo?
–¡Claro que lo quiero! Pero dice el refrán: ¡Quien te quiere bien, te hará llorar!
–Bueno… usted no tiene vergüenza…
–Además, lo hice para que no se endeudaran… recuerda: Más vale acostarse sin cenar que amanecer con deudas…
–Pero si se los había donado…
–Bueno… pero dije, ¿para qué darles el pescado? ¡mejor que aprendan a pescar!
–Bueno, pues creo que eso sí aprendieron porque dicen que donde quiera que lo vean le darán un pescado…
–¿De verdad? ¡Te dije que al pueblo hay que enseñarle a trabajar! Por cierto, ¿qué pescado me piensan dar? ¿un pescado empapelado? ¿un pescado relleno?... ¿cuál?
–El pescado ¡por los “desos”!

Por supuesto… la entrevista es ficticia porque difícilmente Gregorio Barradas Miravete sabría tantos dichos, aunque lo único real puede ser la advertencia del pueblo de Emiliano Zapata en cuanto vean al aún diputado federal. ¡Aguas con el pescado!

e-mail: dor00@hotmail.com

UV, costos y buenas noticias

Francisco Montfort Guillén
Kairós

Tuvieron principio, pero no tendrán fin. Perpetuitas. Ese es el carácter no democrático del poder. Y bajo este imperio medieval de nuestra cultura, son manejadas no sólo las estructuras estrictamente políticas, sino también las culturales y educativas. En éstas últimas, por una dolorosa paradoja, cobran más fuerza el patrimonialismo, el corporativismo y la perpetuidad.
Bajo la aparición de la elección o la designación, para el caso es lo mismo, como actores que compiten superponiendo personas, máscaras para continuar ejerciendo el poder, o con la mascarada de una decisión externa que los entroniza, ciertos individuos, hombres y mujeres, someten sociedades o instituciones públicas a sus intereses personales.
En medio de estas situaciones de inmovilidad social, sostenidas por el conservadurismo de los dirigentes políticos, surge una buena noticia en el sistema educativo: por el mismo costo anual, un estudiante veracruzano puede hacer sus estudios universitarios en la UV o en la Universidad del Valle de México, en la Universidad Latinoamericana, en el COLMEX o en el CIDE, en la UNAM o la UAM, y con aproximadamente 25 mil pesos más puede estudiar en la IBERO o en el Tecnológico de Monterrey. Pero en estas últimas, recibirá educación de mayor calidad y al terminar sus estudios aumentarán sus posibilidades de conseguir un buen empleo.
Mientras en la UV las autoridades se asumen sempiternas, y buscan igualar los records de permanencia de los líderes sindicales nacionales, en otras universidades del país existen avances y opciones. El costo de los estudiantes en la UV los asumen todos los contribuyentes. ¿No podría ser más rentable si enviaran a sus hijos estudiantes a otras instituciones? El rendimiento de los impuestos sería superior. Así que el dilema es sencillo: o la Universidad Veracruzana se trasforma en una institución de alto rendimiento y alta competitividad, o los gobiernos estatal y federal podrían diseñar políticas públicas para becar estudiantes veracruzanos a otras universidades públicas en donde la inversión es más rentable para todos.

Armando Adriano llega al IEV

* Más recursos a turismo: Javier
* Cónclave perredista en el DF

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Siguen y seguirán los cambios en el Instituto Electoral Veracruzano. Ayer, por ejemplo, asumió la dirección Ejecutiva de Organización Armando Adriano Fabre, talentoso abogado de 43 años de edad.
Armando sustituye a Héctor Alfredo Roa Morales quien recientemente fue designado como nuevo Secretario Ejecutivo del IEV en sustitución de Rodolfo González García.
Muchos suspirantes a la dirección de Organización se quedaron con el bat al hombro, entre ellos Enrique Ramírez Gómez, actual Jefe de Capacitación Electoral y Difusión Política.
Ramírez Gómez siempre le ha tirado flechas a la luna, aunque sus endebles dardos no han llegado ni siquiera al cerro de Macuiltépetl.
Y es que Quique ha sido el eterno aspirante a casi todos los cargos del IEV, desde una consejería, una que otra secretaría y hasta la secretaría ejecutiva. Caramba, que alguien se apiade de este pobre personaje. Mínimo que se le haga ser aunque sea Rey Feo del próximo Carnaval de Veracruz. Chance y la ligue.
Pero volviendo a Adriano Fabre, baste señalar que no es ningún improvisado. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.
Es titular de la notaría pública uno de Acayucan. También se desempeña como catedrático en el sistema escolarizado de prestigiada universidad privada de esta capital y catedrático en el sistema escolarizado y el sistema abierto de la Facultad de Derecho de la UV.
Posee el título de Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, impartida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, así como Maestro en Derecho, impartida por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV.
A partir del 9 de diciembre del 2005 es Doctor en Derecho por la Universidad de Almería, España. Entre sus actividades profesionales figura la de haber sido Director Jurídico de la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz.
Asimismo, fue comisionado electoral en la Comisión Estatal Electoral del Estado de Veracruz, asesor del Consejo General del Instituto Federal Electoral en la Ciudad de México, secretario General de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, abogado postulante y Jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.

¿DESTINO TURÍSTICO internacional el Estado de Veracruz? Claro que tenemos con qué competirle a los más importantes del mundo. Fiestas tradicionales como la de Xico, La Candelaria, en Tlacotalpan; la feria de Coatepec, el Carnaval, entre muchas otras festividades que atraen el turismo son nuestra carta al mundo. Y en este tenor se pronunció Javier Duarte de Ochoa, diputado electo por Córdoba, quien expresó que la bancada del PRI en la Cámara Federal tratará que se destinen recursos a las entidades con potencial turístico para la diversificación de sus actividades y la reactivación de sus economías y lograr que el estado sea un polo internacional.

EL PROCURADOR General de Justicia del Estado Salvador Mikel Rivera ha declarado que no piensa dimitir a su encargo, pues destaca que hasta el momento el gobernador Fidel Herrera Beltrán no le ha solicitado su renuncia. En ese tenor, el fiscal veracruzano insiste en permanecer en la PGJ, a pesar de los problemas de salud que enfrenta. No obstante, siguen los rumores en el sentido de que el subprocurador de Xalapa Marco Antonio Aguilar Yunes se apresta a llegar como titular al moderno edificio ubicado en Arco Sur. Dicen que otro que también sueña con relevar a Mikel es, aunque usted no lo crea, el director de Prevención y Readaptación Social Samuel Juárez y López, quien con eso de los “suicidados” ya no debiera buscar más queso sino salir de la ratonera.

TRAS POSPONERSE la reunión hasta en dos ocasiones, por fin el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, recibirá este viernes en la Ciudad de México a los perredistas veracruzanos. Mañana será discutida la permanencia o no de Celerino Bautista Luis al frente del partido del sol azteca en Veracruz o bien si se convoca a elecciones extraordinarias. Irán a ese cónclave Enrique Romero Aquino, Uriel Flores Aguayo, Rogelio Franco Castán, Arturo Hérviz Reyes, el propio Celerino, Juan Vergel Pacheco, entre otros.

LOS MIL y un rostros de la crisis económica. Ayer vimos en el ascensor de conocido edificio ubicado allá por Bomberos, una enorme lista de arrendatarios morosos de los lujosos despachos. Hay deudas desde 15 mil ¡hasta 120 mil pesos!

TAMBIEN fuimos este miércoles a la Legislatura del Estado. Nos extrañó que Héctor Yunes Landa sigue conservando la amplia oficina que ocupaba como Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo legislativo del PRI. Sólo le quitaron el rótulo de su anterior encargo y le colocaron la leyenda de “diputado del PRI”. A su sucesor le dieron un amplio espacio contiguo. O sea, que Héctor no se quiso ir a los cubículos de los diputados “del montón”.

ACLARA EDEL Álvarez Peña que no está buscando en estos momentos la alcaldía de Coatzacoalcos pues sólo está enfocado a la encomienda que le dio el gobernador Fidel Herrera Beltrán en la administración estatal.

LA DIPUTADA Elizabeth Morales también se deslinda del correo electrónico según el cual se destapa para la alcaldía de Xalapa. “Es apócrifo y yo no lo envié”, afirma.

LA MAGISTRADA Emma Rodríguez Cañada emitió una sentencia que es desfavorable al Comité Ciudadano en Defensa de la Joyita y del Medio Ambiente, AC.

miércoles, 22 de julio de 2009

¡Un regalo para el Gober!

Salvador Muñoz
Los Políticos

En trabajo informativo de Ignacio Carvajal, reportero de “alcalorpolítico.com”, muestra el afecto que le guarda la gente al Gobernador Fidel Herrera al exhibir, dentro del marco de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, una serie de regalos que ha recibido a lo largo de su periodo como ejecutivo del Estado.
Dulces, puros, artesanías, bufandas, gorras, pinturas y un sinfín de detalles que suman 472 presentes los registrados en su oficina.
Por supuesto, no están contabilizados los que, en giras, en caminatas, en cualquier lugar, la gente llega y entrega con el afecto de siempre.
Para complementar el trabajo del notable reportero Ignacio Carvajal, aunamos la lista que pudimos obtener con nuestras gargantas profundas y aquí detallamos:
* El libro “La Traición” lo recibió por segunda ocasión de manos de Ranulfo Márquez…

* Roberto Bueno Campos, el Flamer, le regaló un cronómetro… parece que el músico/deportista tiene el tiempo contado…

* La dirigencia estatal del PAN le regaló en las pasadas elecciones la diputación federal por Orizaba…

* Héctor Yunes Landa le dio un nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local…

* El diputado pluri del PRD, Celestino Rivera, le obsequió un “violín de rancho”, hecho con sus propias manos, en Tempoal…

* Samuel Juárez Ortiz le ha dado… le ha dado… puros dolores de cabeza…

* Ricardo Landa Mora, padre del “Gato Modorro”, en materia de prevención, le regaló un manual de “Cómo evitar que se caigan los puentes” para evitar “Tonalazos”…

* Antonio Benítez Lucho le dio… le dio… le dio una buena noticia: ¡Ya no va a seguir mamando de la ubre gubernamental!

* Juan Humberto García Sánchez le regaló una botella de whisky… ¡lamentablemente llegó vacía!

* Alfredo Gándara le regaló un pedacito de pastel por su cumpleaños recién festejado en el María Victoria… ¡tampoco llegó! ¡Lo mandó con Mayito!

* Silvio Lagos Galindo le obsequió un Nextel rojo… el mismo que le cancelaron a Polo Lara…

* Vicho Velasco le regaló un puente, el de Ruiz Cortines en Xalapa, pero Basilio de la Vega se lo quitó…

* Sergio López Esquer le regaló para su seguridad, un producto totalmente tarahumara: ¡Puro “guarura”!

* Enrique Romero Aquino le obsequió un libro de sus mejores chistes, incluido el de “El Peje para gobernador de Veracruz”…

* El Jaranero de la Iguana, en un acto de desprendimiento, le ofreció a su mascota, pero el Gober se la devolvió… ¡ya sabe cómo masca la iguana!

La serie de regalos es infinita y el espacio insuficiente, aunque acá entre nos, el regalo que más espera el Gober, es que alguno que otro funcionario le ponga en su escritorio su renuncia con carácter de irrevocable. ¡Ese sí sería un estupendo presente para un excelente futuro para Veracruz!

e-mail: dor00@hotmail.com

Televisa y Peña Nieto: Cómo se fabrica a un Presidente

José María Siles
(http://josemariasiles.wordpress.com/2009/07/01/la-historia-no-nos-absolvera)

Reconozco que me siento culpable. Si este hombre llega a ser presidente de México, la Historia no me absolverá. Cuando Televisa contrató a nuestra agencia de corresponsales para cubrir la visita del gobernador Peña Nieto a Turquía, yo estaba poniendo claramente en peligro mi independencia profesional.
José Luis Arévalo, director de Internacional de Noticieros Televisa me despertó un jueves de marzo para decirme que Leonardo Kurchenko consideraba absolutamente prioritario ir a Estambul, y querían que fuese yo el corresponsal. Eso ocurría esta pasada primavera, cuando Enrique Peña Nieto iba a visitar el Foro Mundial del Agua.
No hay problema de presupuesto, (me dijeron desde D.F.):
Televisa cobra del Estado de México (sic) y Enrique Peña Nieto es una prioridad informativa. Además, tenemos un acuerdo con ellos para cobrar por esas coberturas.
José Luis Arévalo nos pidió dos crónicas diarias durante toda una semana, para las noticias, sin pararse a pensar que la visita de Peña Nieto iba a durar solamente un par de días. Confieso que no me gustó nada el panorama, pero me faltaron reflejos y desconocía las reglas del juego de la política mexicana. Sin embargo acerté a preguntar, absolutamente sorprendido: ¿Los mexiqueneses van a pagar a Televisa por las crónicas de un enviado especial a Estambul? ¿Hablas en serio, José Luis?
Hombre, José María, Enrique Peña Nieto va a ser el próximo presidente de México, y nosotros estamos a las órdenes para cubrir sus actividades públicas con mucho gusto.
No sé si Televisa ha pasado ya la factura al gobernador Peña Nieto, pero a nosotros se niegan a pagarnos lo que nos deben. La gente, que es muy malvada, se ríe cuando les cuento nuestras desventuras con Televisa y Peña Nieto.
Eres un ingenuo, colega Siles. Deberías haber sabido cómo se las gastan por aquí. Lo que te ha ocurrido ha dejado de ser noticia en México, porque para desgracia nuestra ocurre todos los días.
Luego me he enterado que Peña Nieto, político ambicioso y populista, no tenía pensado asistir al World Water Forum donde el Estado de México entregaba un premio internacional. Pero cuando sus asesores pudieron confirmar que las cámara de Televisa le estarían esperando en Estambul, gracias a la diligencia del vicepresidente Kurchenko que esos días celebraba sus esponsales, a don Enrique le faltó tiempo para tomar el primer avión.
POSTDATA. Llegan a Bruselas ecos de la polémica de estos últimos días en México a raíz del relato de Jenaro Villamil, publicado por el semanario ‘Proceso’. Televisa no ha dedicado ni una línea informativa a la aparición del libro “Peña Nieto, si yo fuera presidente”, pero ha lanzado toda su artillería pesada para intentar desprestigiar a Villamil. El periodista ha retado a los chicos de Azcárraga a un debate con papeles. Confieso que tengo una deuda con los mexicanos, me apunto a ese debate.

Cae economía mexicana: FMI

* Nuestra nación, la peor de AL
* Arias, en Cámara de Diputados


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El dato es escalofriante: en el último reporte de Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional, México fue calificado por ese organismo como el país de América Latina que menos crecerá este y el próximo año debido a la desaceleración de Estados Unidos y al estado que guarda la economía global.
Asimismo, el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial determinó que nuestro país bajó del sitio 52 al 60 respecto del año anterior, debido principalmente a la desconfianza en las instituciones, al poco avance en el uso de las tecnologías actuales y a los pocos esfuerzos que se hacen para flexibilizar el mercado laboral.
¿Cuál puede ser una de nuestras salvaciones? Pues el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Por lo anterior, cobra especial relevancia el hecho de que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión invite este miércoles a una comida en el Lobby del Edificio “E” del Congreso al Doctor Raúl Arias Lovillo con motivo de la presentación de la publicación “Programa Integral de Impulso a las pequeñas y medianas empresas, con el apoyo de las instituciones de educación superior”.
Este acto, que tiene como finalidad presentar la propuesta de la Comisión de Economía de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados y de la Universidad Veracruzana, se da en reconocimiento al liderazgo que el Doctor Arias mantiene a cargo de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), al impulsar este proyecto que promueve la creación de una red de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa en todo México, que capacitan y dan consultoría de calidad a las pequeñas y medianas empresas desde las instituciones de educación superior.
El programa que se presenta consiste en una iniciativa integral de impulso a las Pymes que activa la economía al incrementar la competitividad de este sector empresarial con lo cual se detona el bienestar social al apoyar al sector que más empleos produce.

Una red de centros universitarios basados en un modelo de atención empresarial calificado por el Banco Mundial como una de las mejores prácticas de atención empresarial, el modelo SBDC, que ofrece servicios gratuitos de asesoría, capacitación e información a miles de Pymes al año y a las que acompaña en todas sus etapas de desarrollo, desde el emprendimiento, la incursión en nuevos mercados o el acceso a la tecnología.

PONENTES ISRAELÍES expertos en gestión de turismo sostenible y regional impartirán en Xalapa y San Andrés Tuxtla el taller de “Turismo en Áreas Rurales y Naturales”, que será inaugurado el próximo 3 de agosto en el Jardín de las Esculturas de esta ciudad capital. El Gobierno de Estado de Veracruz y la Embajada de Israel en México, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura y del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER), abrieron la convocatoria para participar en el taller “Turismo en Áreas Rurales y Naturales” que impartirán los facilitadores israelíes Ieoshua Levi, experto en gestión de turismo sostenible y Jaime Brum, especialista en gestión de turismo regional.



TODO ESTÁ listo para que el próximo viernes y sábado se efectúe en Boca del Río el Primer Foro Regional de Prospectiva para la Definición del Futuro de México. Participarán como ponentes Julio Frías Peña, del Tecnológico de Monterrey; Víctor Reyes Peniche (Conacyt); los diputados Eduardo de la Torre Jaramillo, Diódoro Carrasco Altamirano, Mariano González Zarur, Javier Zambrano Elizondo, José Luis Varelas Lagunas, Ramón Lemus Muñoz Ledo, Jesús Flores Morfín. Asimismo, presentarán ponencias María Angélica Luna Parra; Heriberto Paniagua (Coparmex Xalapa), Alfredo Llorente (AMDA), Humberto Alonso Morelli (Coparmex Veracruz) y el Doctor René Álvarez Montero (IVECAD).

JUAN CARLOS Stivalet, Presidente de la Cámara de Comercio de Xalapa, viajó a la ciudad de México, ya que este día se reúnen los 255 titulares de los organismos de comerciantes que forman la CONCANACO a nivel nacional, quienes se entrevistarán con el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y otros funcionarios federales.

APARTE DEL diputado Gonzalo Guízar Valladares, del secretario de Comunicaciones Marcos Theurel Cotero, otro que aspira a la alcaldía de Coatzacoalcos es Edel Álvarez Peña, ex presidente de ese municipio y actual director general de Inspección y Archivo de Notarias. Mientras tanto, el recién ungido dirigente del PRI en antiguo Puerto México, Juan de Dios Sánchez Abreu, se prepara para ser candidato a diputado local.

DE MANTELES largos se encuentra el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alfredo Gándara Andrade al festejar un año más de vida. Si se fijan, es de los pocos colaboradores de Fidel Herrera Beltrán que le ha aguantado el paso al dinámico cuenqueño desde la precampaña y campaña a la gubernatura. En el pozarricense se conjuga lealtad, trabajo, pero sobre todo una férrea resistencia para las duras jornadas laborales.

EN EL PAN también se desató la fiebre de los pre destapes. Por Coatepec Adiel Ramírez Cortés pretende sustituir en la silla municipal a su tocayo de apellido Sergio Ramírez Cabañas. Adiel fue hasta hace poco director de Capacitación del Instituto Electoral Veracruzano y amenaza en breve con volver (regresar jamás, dirían los clásicos) como flamante representante de Acción Nacional ante ese órgano electoral.

martes, 21 de julio de 2009

La película de Carvallo!!!

De “adelantados” y “suicidios”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tenía razón Jorge Carvallo cuando pluralizó “Adelantados”.
Y es que el caso no sólo se circunscribe a la Gubernatura, sino también a las presidencias municipales.
Aunque allí no hay “autodestapes” como el caso de Héctor Yunes Landa, sino más bien “destapados”.
El asunto más curioso se está dando en los diputados federales electos que todavía no llegan a poner sus “pompas” sobre la curul federal cuando ya los están sentando en la silla de la presidencia municipal.
Ejemplos, sobran como el de Carolina Gudiño, quien el mismo cinco de julio, Rogerio Pano, en entrevista, la “destapó” como candidata a la presidencia municipal de Veracruz puerto.
Hay quienes ven en Pepe Yunes candidato natural a la alcaldía de Perote aunque siendo francos, el joven está ya para otras latitudes del tamaño de una secretaría o, incluso, de una candidatura este próximo año.
O qué me dicen de Salvador Manzur que ya lo quieren en cercanos meses apuntándose para arrebatarle la última joya al PAN…
Puede que cualquiera de estos casos tenga la razón del momento… los actuales diputados federales electos del PRI son candidatos naturales, aún beben de la ambrosía del triunfo, pero…
¿Qué pasa si alguno de ellos se inclina por buscar la presidencia municipal?
Sus compromisos de campaña los echarían por la borda.
Puede usted alegar que para eso tienen al suplente mas yo sí le reclamaría a Ricardo Ahued que abandonara la curul por ir a buscar la presidencia municipal de Xalapa porque sencillamente yo no voté por el suplente.
O en el caso de Carolina Gudiño que (igual que la suplente) firmó ante Notario los compromisos contraídos… no sé los jarochos cuál sería la respuesta ante un abandono (¿por fuerza mayor?) de la curul por parte de Carolina siendo candidata a alcaldesa de Veracruz.
Y ni qué decir de mi tocayo Manzur que entre sus promesas está la de buscar financiamiento para quienes no tienen casa propia.
Además, el PRI si lanzara a cualquiera de los diputados federales electos, en su momento, como candidatos a la silla presidencial, sólo evidenciaría pobreza de cuadros.
Pero estamos seguros que Jorge Carvallo ya está trabajando en las bases, en las fuentes vivas del partido, para ir seleccionando a los mejores precandidatos que garanticen, como fue este cinco de julio, el triunfo para el tricolor este 2010.
Habrá que ver qué tratamiento se le da al candidato a la Gubernatura y también a los que busquen renovar el congreso local.

* Suicidios políticos *
Señores diputados… ¡que no panda el cúnico! Los suicidios son parte de nuestro quehacer político. Que los internos se “suiciden” es normal, digo, si una mujer como Digna Ochoa se suicidó metiéndose una bala en el sillón, otra en la pierna y una más en la parte izquierda de su cabeza ¡siendo diestra!
Pero suicidios… ¡éstos sí son suicidios!
1) El del director de Prevención y Readaptación Social, Samuel Juárez López, si se le siguen “matando” los internos…
2) El de Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública, si siguen apareciendo más muertos y descuartizados en Veracruz…
3) El de Rafael Arias, Francisco Montfort Guillén y Clara Celina si gana Raúl Arias Lovillo la rectoría…
4) El del diputado pluri del PRD, Celestino Rivera, si le comprueban el delito de violación.
5) El de Cirilo Rincón, contralor de Salud, y Arcelia Guerrero, jurídico de Salud, si se comprueba que también hicieron “cosas chuecas” con el administrador del Asilo Sayago…
6) El de Roberto “El Flamer” Bueno Campos, por andar más preocupado en cantar sus rolas que por apoyar en serio a los deportistas veracruzanos.
7) El de Alejandro de la O, conocido en el bajo mundo como “El Pozolero”, director editorial de la ex Avan- Noticias (De 7 a 9 Noticias), por “bajarle” a los reporteros a Radio Oliva… ¡nada más le falta Guillermo Agüero!
8) El de Nino “Haragán”, quien tras su ineficiente trabajo en la dirección de Gobernación del puerto jarocho, difícilmente amarrará de nuevo “hueso”.
9 ) El de Basilio de la Vega por cancelar un puente en Xalapa… ¿y el de Tonalá?
10) ¿El de Héctor Yunes Landa por “destaparse” antes de tiempo?

* ¡Héroes! *
Quien ha estado al lado de los Bomberos sabe y entiende lo que es participar en una contingencia. Ahora sí, no cualquiera agarra esa manguerota (y no es albur)… la presión que arroja el vital líquido simplemente puede tumbar a uno. Por ahí tengo una foto que por vergüenza no la exhibo y no porque no supiera controlar la manguera (albureros ¡absténganse!), sino porque en esos tiempos parecía más muerto que vivo por lo flaco que estaba. Claro, quien no se ha subido a un carro de bomberos trae a un “niño frustrado” (jejejejeje yo ya me he subido). En conclusión: ¡Los bomberos siempre serán héroes! Y por eso, este miércoles, además de grandes reconocimientos a su valor y entrega a esta noble labor, el alcalde Jon Rementería del Puerto habrá de entregar dos pipas con capacidad cada una de 10 mil litros para renovar y reforzar su equipo de trabajo. ¡Bien por Jon! ¡Mejor por los Bomberos!
e-mail: dor00@hotmail.com

La lista que quiso ocultar Fidel Herrera Beltrán

Sergio Valverde y Camposeco
Aciertos y Resbalones

Durante la debacle del PRD en Veracruz en las elecciones del 5 de julio, los señalamientos para buscar culpables no se hicieron esperar y la pérdida de los recursos electorales designados a los candidatos perredistas, se esfumaron por arte de magia. La realidad de esta contienda fue la falta de liderazgo de un dirigente débil, ante un enorme aparato político electoral por parte del PAN y el PRI. Este último compró votos, credenciales, consciencias y hasta almas, pues desgraciadamente el dicho que dicta: “Todo tenemos nuestro precio”, haciéndose presente en el interior del PRD en Veracruz.
Los datos son contundentes, pues la repentina renuncia de cientos de representantes de casilla del PRD, el día de la contienda, deja muchos cuestionamientos en el aire y habría que observar las listas de los que no se presentaron a las casillas asignadas. Sabía amable lector, que a cada representante de partido en cada casilla, digamos entre siete mil y nueve mil de ellas, se le paga 200 pesos a cada representante y se sabe que el PRD reportó la asistencia de un 80 por ciento, siendo que sólo acudió un 40 por ciento… Saque usted sus conclusiones a dónde se habrán enviado los recursos o nunca salieron de las arcas de la dirigencia estatal. Otro dato importante es el pago de promotores electorales en defensa del voto, a quienes se les pagan mil pesos, mismos que el dirigente, Celerino Bautista Luis no ha informado cuántos se contrataron, cómo se ejercieron los recursos para estos promotores, quién los contrató y el resultado que arrojaron. Habría que preguntarle al Vocal de Organización del IFE, para que nos diera las cifras de cuántos fueron los contratados en verdad y no los que la dirigencia envió para bajar los recursos del PRD Nacional.
Pero aún hay más, como diría Raúl Velasco en su programa dominical “Siempre en Domingo”. Una semana antes de las elecciones del 5 de julio para elegir diputados federales, Martha Dalia Gastélum, quien es Delegada Nacional del PRD y encargada de vigilar el balance en esta contienda y de lo ocurre en el PRD de Veracruz, visitó al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, para tener un acercamiento con carácter “diplomático”, para entablar acuerdos de civilidad en las elecciones federales.
Durante el encuentro, la Delegada Nacional no se aguantó las ganas de corroborar algunos rumores que se decían por ahí, de los cuales, informaban que estaban involucrados ciertos perredistas quienes estaban colaborando con el PRI y con el propio Gobernador. Fidel Herrera, con su típica sonrisa, le hizo llegar una lista de los “colaboradores” contratados para que el PRI ganara diputaciones en diferentes distritos.
La llamada “lista de traidores” inicia con Arturo Herviz Reyes, Senador por Veracruz, quien ha sido favorecido con recursos del Gobierno del Estado para su uso personal; otro más es Rogelio Franco Castán, a quien siendo candidato por el distrito de Xalapa Rural, se le entregaron recursos para minimizar la candidata del PAN, Chelo Thomas; otro más es Juan Carlos Mezhua, a quien se le entregó dos millones de pesos para el apoyo de sus candidatos, pero para variar, Mezhua no dijo a cuáles se les apoyarían o se los guardó para su uso personal también; el todavía diputado federal Cuitláhuac Condado Escamilla y su pariente Clemente Condado Mortera, quienes dominan el área de Acayucan y fueron beneficiados con recursos por parte del Gobierno Estatal priista y también se aliaron con el actual ganador por el distrito de San Andrés Tuxtla, el panista Fernando Santamaría Prieto, con quien hicieron pacto de apoyo, con la condición de entrega de plazas o contratos de obras para beneficio de los Condado. Recordaremos que estos mismos fueron los que le hacían la contra al fallecido Cirilo Vázquez en Acayucan. También citaremos al diputado local perredista, Freddy Ayala, quien contendió por el distrito de Cosoleacaque y pactó con ambos partidos, PRI y PAN, pasando su desempeño sin pena ni gloria.
Asombrada, Martha Dalia Gastélum vio en la lista el nombre del exalcalde de Camerino Z. Mendoza, Sergio Rodríguez Cortés a quien ella le preguntó al mandatario estatal del por qué estaba en la lista, pues ella no tenía indicios de que el exmunícipe estuviese involucrado con priistas, sino que sabía de buena fuente, que había pactado con el PAN. En ese momento, Fidel Herrera Beltrán le llamó desde su celular al propio Sergio Rodríguez Cortés y poniendo el alta voz, la Delegada Nacional oyó lo que le preguntó el mandatario estatal: “Haber Sergio, me dicen que tú ya pactaste con el PAN y andas coqueteando con varios panistas”, a lo que nervioso, Rodríguez Cortés contestó: “No jefe, siempre voy a estar con usted”.
Como hemos citado, las traiciones en la política están a la orden del día y peor aún, cuando militantes del PRD andan coqueteando con otros partidos, permitiendo la caída de su propio partido y anteponiendo el interés personal.
Cabe recordar, que las elecciones del 2010, ya hay interés de ganar las regidurías, sindicaturas, alcaldías y hasta las alianzas por la Gobernatura. El IEV es pieza clave para estos acuerdos y el representante del PRD ante el IEV, Freddy Marcos Valor, quien es gente cercana a Rogelio Franco Castán, lo quieren remover de su cargo para imponer a la gente del diputado Manuel Bernal Rivera y poder negociar las candidaturas y puestos con dinero, apoyos a futuras candidaturas, promesas, plazas y obras, si son beneficiados con el triunfo. Este puesto en el IEV es pieza clave para futuros compromisos electorales y los recursos pagados son fructíferos para estar en estas listas finales de candidatos registrados, las cuales, son las mejor cotizadas.
Ya hemos hablado del PRD en otras colaboraciones, pero nos asombra cada día más, la voracidad por el poder y el dinero, sin importar a un PRD que posiblemente en próximas elecciones, batalle por la pérdida de su registro ante el IFE. Es contradictorio, cómo en algunos estados, el orgullo de pertenecer en el PRD se lleva en las venas y aquí en Veracruz, el PRD se ve como un cheque al portador…

Críticas, denuncias y comentarios:
sergiovalverde2009@gmail.com

Ante la adicción a las drogas, fortalecer el concepto Familia

Vicente Luna Hernández

Ante el creciente consumo de drogas que desgraciadamente se presenta en nuestro país, es vital cerrar filas alrededor de la familia, sin importar si esta solo esta integrada por uno de los padres, otro fenómeno de desintegración social que también lastima a nuestra sociedad.
Considero que una de las grandes deficiencias dentro del ambiente familiar es el erróneo intento de los padres de ser amigos de sus hijos, cuando la responsabilidad fundamental es ser en el estricto sentido padres de ellos, en este aspecto coincido plenamente con el filosofo español Fernando Savater que en su libro Ética para Amador señala “me parecen fastidiosos esos padres empeñados en ser el mejor amigo de sus hijos”.
Es una realidad que los hijos en un momento dado de su adolescencia requieren saber que hay alguien con la autoridad suficiente esperando en casa, alguien que los quiere y por lo mismo desea lo mejor para ellos, alguien que sin importar circunstancias ni condiciones siempre estará a su lado, alguien que por realmente quererlos a veces los castiga con un golpe o una llamada de atención, siempre pensando en hacer de ellos personas responsables en la toma de decisiones que hagan al trascurso de su vida, que en su libertad procuren adquirir un cierto saber vivir… ese es un buen padre o una buena madre.
Pienso que en estos tiempos donde la oportunidad de tener acceso a cualquier tipo de droga es una realidad, es necesario enseñarles a nuestros hijos que se puede vivir sin saber ciertas cosas de la vida, como puede ser el no saber jugar ajedrez o no tener conocimientos de carpintería, pero hay otras cosas que por su propia sobrevivencia deben de saber, ejemplo de ello es el consumo de las mismas, el cual lastima, destruye, separa, enferma al consumidor y lastima a quien los quiere, estos jóvenes deben aprender que se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir.
Es necesario mantener canales de comunicación permanentes con los hijos, saber donde andan, con quien se juntan, que hacen en sus tiempos libres, que lugares frecuentan y por que los frecuentan, y dejar de consentirlos en sus horas de presunta diversión, ya que antes nuestros padres nos decían “regresa temprano” y ahora los padres les ruegan a los hijos diciéndoles “regresa” ¿que hacen eso jóvenes casi al amanecer lejos del cuidado y vigilancia de sus progenitores? ¿Acaso no son en ese momento victimas propicias de aquellos enganchadores que les ofrecen drogas para mantenerlos cautivos? ¿Están concientes estos jóvenes de lo que están tomando o comiendo en esos momentos? ¿Es el gobierno más responsable en esos momentos de su protección por encima de la responsabilidad de los padres?
He sido testigo como algunos padres de familia prefieren que sus hijos se mantengan ocupados sentados frente a una computadora en el hogar o en sitio de Internet durante horas, que mantener una conversación amena o compartir alguna convivencia entre todos los integrantes de la familia, ahora resulta que para tener amigos solo se requiere apretar un botón e iniciar una conversación con alguien que no tiene rostro y si lo tiene no se sabe si es con quien se esta platicando, me desconcierta como con esta herramienta de nuestra modernidad, los jóvenes se encuentran mas cerca de otros pero mas distante de los suyos.
Señalo todo lo anterior ante las escalofriantes estadísticas que da a conocer el Consejo Nacional contra las Adiciones ( CONADIC) que señala que en el 2002 había 203 mil adictos y en el 2008 la cifra creció a 361 mil consumidores de estupefacientes, esto es 78% más en un lapso de seis años, algo esta fallando en la estructura principal de nuestra sociedad… la familia, a pesar de que el Gobierno ha puesto en marcha programas de prevención de adicciones, su funcionamiento no se ha reflejado en la disminución del uso de drogas, lo que refleja que el tema de la prevención ha sido uno de los mas descuidados en la lucha antidrogas.
La presente administración se fijo la meta de contar con 329 centros Nueva Vida” para la prevención y atención de adicciones, de los cuales, según el ultimo reporte de este año del Consejo Nacional para las Adicciones indica que 302 ya se encuentran operando y 27 se encuentran en proceso, algo lejos de la realidad, ya que en Nuevo León operan 8 de 22 programados y en Veracruz 13 centros no han sido abiertos de un total de 17.
P.D.- Con el ánimo que las únicas drogas que queden en la familia sean las contraídas por esta crisis económica… escribiré otro día.

En UV, Cartel de la diatriba

* Todo ha sido ruido mediático
* No permitiremos recortes: JD


José Ortiz Medina
En Corto... sin Medios


La sucesión en la Universidad Veracruzana ha desatado pasiones insospechadas que no sorprenden cuando detrás de muchas aspiraciones se asoma un inusitado apetito por el poder. Pero aún peor: el poder por el poder mismo.
Otro aspecto relevante de los suspirantes es la guerra de lodo en contra del rectorado de Raúl Arias Lovillo. Lo curioso del asunto es que esa campaña, ayuna de propuestas serias y viables, ha dado resultados inesperados a los “tiradores” a la silla de Lomas del Estadio.
Y es que el insulto fácil y la descalificación se les han regresado a los “descalificadores” como peligroso bumerang. Jamás se debe subestimar la inteligencia de los universitarios con infamias y amenazas legaloides.
En la UV todos saben quién es quien en este proceso sucesorio. Conocen a los emisarios del pasado a quienes los fantasmas del porrismo y la traición no los dejan en paz. Conocen a los advenedizos y oportunistas, así como a los que han dado resultados a lo largo de estos años.
Y aún hay más. Los ataques del “Cártel de la diatriba”, lejos de afectar al actual rector han logrado un hecho inusitado: que la comunidad universitaria casi en su totalidad cierre filas en torno de Raúl Arias.
En resumidas cuentas, todo ha sido ruido mediático que sólo espanta a los espantables, a los que de niños sufrían con la advertencia de “ahí viene el coco” o a los que siempre asustan de la pequeña figura agrandada con la lámpara de mano. Recuerden que hay objetos y sujetos que se ven más grandes de lo que aparentan, sobre todo si a alguien se le ocurre colocar encima de ellos una enorme lupa.
En la Universidad Veracruzana todo marcha bien. Allá adentro la realidad es otra. Hay armonía, hay trabajo y proyectos sólidos a futuro.
Además, en apego estricto a la autonomía universitaria, la relación entre autoridades educativas y el Gobierno del Estado no podría ser mejor. Quienes están cerca de esas esferas del poder, refieren que el ánimo es de colaboración mutua y a largo plazo. Incluso, se sabe que todo se ha consumado (consumatum est) y sólo se espera el humo blanco de la chimenea de rectoría.
¿Qué la reelección es ilegal? Para qué abundar en lo trillado y obvio. Ya expertos en el Derecho han hablado y bien sobre este punto. El resto son puros cuentos, blandengues historias de miedo para las mentes débiles y desinformadas.
Sólo falta la decisión final de la Junta de Gobierno. Hay confianza de que los honorables integrantes de este cuerpo colegiado emitirán el mejor dictamen, el que convenga a los intereses de nuestra Alma Mater y no de unos cuantos. Así de fácil. Así de sencillo.

EN MÚLTIPLES ocasiones hemos comentado que los “tijeretazos” que le ha metido la Federación a los fondos de estados y municipios tienen al borde la quiebra a esos niveles de gobierno. Eso es un crimen de lesa humanidad pues los que salen afectados no son únicamente los alcaldes o gobernadores, sino primordialmente el pueblo. O sea, usted y yo. Precisamente de este tema habló ayer Javier Duarte de Ochoa al señalar que deben buscarse otras alternativas por parte de la Federación. Y es que el diputado federal electo subrayó que estos recortes indiscriminados frenan el desarrollo de estados y municipios.
Lo más grave es que se aplican criterios poco claros a la hora de determinar estas acciones. En contraparte, en el Estado de Veracruz las finanzas sólidas y la confianza en el gobernador Fidel Herrera Beltrán han permitido a la entidad sortear la crisis. En las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa en donde se reunieron con el Gobernador presidentes municipales, diputados locales y federales, y legisladores electos, Duarte de Ochoa destacó que gracias a la solidez de las finanzas de Veracruz se ha podido disminuir los graves efectos de la crisis económica nacional: “a diferencia de otras regiones del país, aquí no vemos despidos masivos ni cierre de empresas; por el contrario, sabemos de nuevas inversiones en puerta y eso habla del prestigio financiero de Veracruz y de la confianza que genera el gobierno de Fidel Herrera”. Es por ello, afirmó, que en la próxima aprobación del presupuesto federal 2010, que ya será responsabilidad de la nueva Cámara “en donde los diputados del PRI seremos mayoría”, uno de los aspectos que deberá revisarse y atenderse es precisamente el tema de los criterios y esquemas de distribución de recursos: “no vamos a permitir que sigan dándose recortes indiscriminados, sin claridad, orden ni transparencia”.

SIN QUEBRANTAR los tiempos electorales ni la agenda de su partido, en el municipio de Emiliano Zapata se ha desatado una efervescencia por la sucesión municipal. Por cierto, uno de los aspirantes a la alcaldía, Conrado Baez Andrade, es uno de los mejor posicionados en el ánimo de los priistas. Ello no es difícil de entender. Conrado tiene más de 20 años realizando trabajo partidista desde que era dirigente municipal del FJR y presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor. Además, sabemos que casi el 80 por ciento de las congregaciones y comunidades lo apoyan. En otras palabras, la estructura de su partido lo respalda. Habrá que ver si a la hora de tomar las decisiones en verdad será valorada la popularidad y la militancia que siempre ha sido leal al Revolucionario Institucional.

lunes, 20 de julio de 2009

¡En el PRI cabemos todos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

(A Alfredo Gándara… ¡que tus deseos se cumplan al apagar las velitas!)


Jorge Carvallo Delfín tiene bien definida su agenda y estrategia partidista post-electoral: Toda la atención está centrada en el trabajo legislativo que los 21 diputados federales habrán de realizar en San Lázaro.
Sí, no hay tiempo para “adelantados” y mucho menos para cacería de brujas.
La entrevista, en el marco post-rueda de prensa que dio la mañana de ayer, ya en su mini-privado, mientras desayunaba.
–¿Qué opinas de los adelantados, Carvallo?
–Son como… ¡Crunch Crunch! las citas…
–¿Te explicas?
–Si te adelantas ¡Crunch Crunch! vas a estar solo; si llegas tarde ¡Crunch Crunch! nadie te va a esperar… debes estar a la hora exacta… ¡Crunch Crunch!
–Entonces ¿qué mensaje le mandaría a Héctor Yunes Landa desde este foro?
–Héctor… ¡Crunch Crunch! pues sólo te digo que ¡desayunes! ¡Crunch Crunch!
–¿A poco por andar de calenturiento con la candidatura no come?
–No, le digo que no se junte ¡Crunch Crunch! con alguien que no puedo pronunciar…
–¡Ah! ¡El innombrable de Boca del Río! ¿está prohibido pronunciar su nombre acá en el PRI?
–¡Qué va! ¡Crunch Crunch! Te digo que no lo puedo pronunciar porque estoy desayunando… ¡Crunch Crunch! ¡Me vaya a atragantar!
–Oiga… pero usted habla de “adelantados” en su rueda de prensa… ¿hay más que se quieran destapar?
–Pues sólo que sea Roura… ¡Crunch Crunch!
–¿Roura? Pero será para alcalde o diputado local ¿no?
–¡Quién sabe! ¡Crunch Crunch! Pero le está metiendo mucha fibra… ¡Crunch Crunch!
–¿Y eso?
–Asómate y verás que ya desayuna All Bran y para que afloje: ¡su Activia! ¡Crunch Crunch!
–¡Oiga Carvallo!
–¡Qué! ¡Él se quiere destapar! ¡Crunch Crunch!
–¡Pero yo hablo de tapados políticos!
–Permite que me retiren mis alimentos… ahora sí…
–Le pregunto que qué le recomienda a los adelantados…
–¡Ahhh! ¡La Kalimanesca!
–¿Cuál es esa?
–¡Serenidad y Paciencia! Claro que también algo de prudencia, perseverancia y disciplina…
–¿No es aplicarles una Ley Mordaza?
–¡Ni que fueran perros! Pero hay que esperar el momento…
–Bueno… ¿y qué me dice de los traidores?
–¡Acá los tengo!
–¿En serio?
–Sí… permíteme… (se asoma y grita) ¡Roura! ¡Tráeme un sobre especial para mi amigo!
–No me diga que me va a dar la lista de los traidores del PRI…
–No…
–¿Entonces?
–Te enseñé a uno de mis “traidores”…
–¿Roura? ¿Por eso perdió los Tuxtlas?
–¡No seas menso! Roura es uno de mis “traidores”, de los que me traen que documentos, que información, que mi desayuno, que mis pantunflas…
–¡Hijos! ¡Qué chiste más sebo! ¡Yo le hablo de los que traicionaron al partido! ¡los judas!
–¡Ahhhh! ¡Esos! Lo siento, hay cosas más importantes que una cacería de brujas…
–¿Cómo qué?
–El trabajo legislativo que realizarán nuestros 21 diputados federales por Veracruz…
–¿Y qué está en agenda?
–Lo de las partidas dobles…
–¿Cuáles son ésas?
–Una es la que el gobierno federal hizo al recortar las partidas de los ayuntamientos…
–¿Y la otra?
–Pues la partida de madre que les dio con ese recorte… ¡imagina! ¡El alcalde de Rafael Lucio se quiere declarar en banca rota!
–¿Raymundo?
–Sí… es re-inmundo pero el Orfis sabe mejor de ello que el PRI…
–Bueno… ya nos dijo lo que harán los diputados federales… pero ¿qué hará el PRI estatal?
–Trabajamos en un proyecto priista, desde Veracruz para México, donde tengan cabida todos…
–¿De verdad hay cabida para todos?
–¡Claro! Si caben en mi privado Quetzal, Mario Lozano y Roura ¡cabemos todos!
–¿Y caben los adelantados?
–¡Claro que caven los adelantados! ¡Que caven muy profundo! Con permiso…
Y salió de su mini-privado... ¡sin darme el sobrecito que le pidió a Roura!

e-mail: dor00@hotmail.com

Frente Amplio Social de Veracruz: Elecciones y retos

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Ante el retroceso electoral que acaba de experimentar el PRD en Veracruz, es de vital importancia priorizar un balance crítico y objetivo en torno a los recientes resultados electorales. En este aspecto han coincidido los principales representantes del Sol Azteca en el estado, sin embargo, hasta el momento no existe ni un solo documento oficial emitido por el Comité Estatal del PRD, que plasme un diagnóstico de la situación y la presentación de propuestas para reposicionar al PRD en las elecciones locales del 2010.
Partiendo de esta ausencia en materia de análisis, el Frente Amplio Social de Veracruz, este domingo presentó durante la realización de su consejo estatal, por conducto de su coordinador general Uriel Flores Aguayo, un informe general en el que se abordan los temas del proceso electoral y los retos del FAS bajo las actuales condiciones políticas.
En torno al proceso electoral, Uriel Flores, dio a conocer los distritos en los que participó el FAS durante la campaña electoral señalando que “a invitación de la delegada nacional del PRD en Veracruz, Martha Dalia Gastelum, apoyamos directamente las campañas en los distritos de: Papantla, Veracruz urbano y rural; asimismo participamos en las estructuras electorales de los distritos de: Pánuco, Tantoyuca, Poza Rica, Papantla, Xalapa rural, Veracruz urbano y rural.”
En un ejercicio de autocrítica, ante la presencia de los integrantes del consejo estatal del FAS, Flores Aguayo, reconoció que los “resultados obtenidos en Veracruz por el PRD, Convergencia y el PT, son desastrosos. Era previsible que así ocurriera por ir divididos a la campaña y pasársela atacando mutuamente. Algo de confusión en sus bases y simpatizantes se derivó de la presencia de Andrés Manuel López Obrador. Mucha gente simpatizante del PRD y de AMLO se pasó a las filas del voto nulo. La caída del PRD es drástica, bajando a un 5% de los votos, como nunca en su historia…”
A partir de este nuevo escenario electoral, el informe presentado por escrito en voz de Uriel Flores, apunta a que: “el debilitamiento de la izquierda partidista, repercute en la cobertura y eficacia en las gestiones de la izquierda social. Ocasionado por la reducción en los espacios de representación de la izquierda, encaminándose en una ruta de marginalidad ante el bipartidismo antidemocrático.”.
Bajo estas coordenadas políticas, en dicho informe se expone que “es de gran trascendencia que reflexionemos sobre el momento que estamos pasando como izquierda, hacemos las preguntas pertinentes, ubicar, nuestras potencialidades y abrirnos a la crítica y a la autocrítica. La condición es hacerlos con honestidad, seriedad e imaginación. De esta sacudida sólo saldrá la extinción de opciones políticas de izquierda, que puede ser fulminante o gradual, o su transformación en una fuerza depurada, solidaria, auténtica y de lucha.”
Sobra señalar, que con este tipo de reflexiones el FAS se coloca en la delantera por buscar una salida racional ante un escenario que prácticamente en Veracruz llevó a la lona a la izquierda política.
En la parte de los retos, siguiendo el informe general del FAS, como parte de las estrategias para hacer frente al proceso electoral del 2010, da a conocer que van a iniciar los trámites necesarios para lograr la constitución de una asociación política estatal bajo la denominación de Movimiento Popular Independiente (MOPI).
Dicha propuesta, para la conformación de una asociación política estatal, hay que contemplarla como parte de la evolución de una fuerza social que se encuentra en su legítimo derecho a participar en el proceso electoral del 2010.
Esperemos que este tipo de iniciativas contribuyan a rescatar a la izquierda política en Veracruz, expresión política necesaria para garantizar el adecuado equilibrio del sistema político veracruzano.

*Director de la revista digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx

No es amo de sus pensamientos, pero si, esclavo de sus propias palabras

Enrique González Alfonso
Signos y Señales

Haciendo una revisión de la versión estenografica del discurso pronunciado por ejecutivo federal durante la ceremonia de premiación de la Olimpiada del conocimiento infantil el pasado 16 de julio, no pude menos que alarmarme pues el auditorio estaba repleto de pequeños que se tuvieron que recetar todo este tsunami de incoherencias y solo salieron mas confundidos de lo que se pudieran haber imaginado.
He aqui unos fragmentos del citado discurso, mismo que me permití subrayar en algunos puntos que no tienen sentido:

El Presidente Calderón en la Ceremonia de Premiación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2009

Jueves, 16 de Julio de 2009 | Discurso

-Por su futuro, por ejemplo, estamos trabajando y muy fuerte por la seguridad pública en nuestro país, porque queremos un México sin miedo, (1) porque queremos un México libre, donde ustedes y sus papás, y sus primos y sus hermanos puedan caminar, y convivir y trabajar o estudiar tranquilamente en cualquier calle de cualquier ciudad o pueblo de México. (2)
-Es por ustedes, es por los niños de México, por los que estamos trabajando duro, por los que arriesgan su vida diariamente tantos policías o soldados o marinos en el país; (3) porque sabemos que un día México será libre, un día México será un país seguro como lo anhelamos, a partir del esfuerzo, el sacrificio, el riesgo que hoy se tiene que hacer. (4)
-También por ustedes, niñas y niños, estamos trabajando en la educación, porque sabemos que niñas y niños de su edad en otros países, también se están preparando muy, muy fuerte.
-Ustedes salieron muy buenos, además, para matemáticas, salieron muy buenos para ciencias, pero también en otros países del mundo hay otros jóvenes, niños, chavos y chavas de su edad que también son muy buenos para matemáticas, y que también son muy buenos para ciencias y otras materias, y el trabajo que ustedes van a necesitar en el futuro se lo tenemos que ganar, (5) de alguna manera, a esos países, y va a ser cuando las empresas del mundo sepan que los jóvenes mexicanos están bien educados y dominan bien la técnica y dominan bien los conocimientos, porque eso es importante para generar oportunidades de trabajo. (6)
-Es pensando en la generación que viene, es pensando en ustedes, niños, como estamos trabajando fuerte para evitar que haya drogas, o pandillas, o armas en las escuelas. (7)
-Por qué razón.
-Porque queremos que ustedes sean libres, que no vivan dependiendo de una adicción, que no sean esclavos de una adicción o a una droga, y menos esclavos al que les venda la droga, (8) como ocurre, por desgracia, con tantos jóvenes en nuestro país.
Por eso pusimos en marcha el Programa Escuela Segura en 16 mil planteles de México. También, amigos, estamos pensando en las escuelas y por eso, aunque no es una tarea que le toque directamente al Gobierno Federal, (9) estamos rehabilitando las escuelas que están en peores condiciones en México: las que no tienen baños, las que tienen rotos los cristales, las que se cuela el agua en tiempo de lluvias por el techo, las que no tienen techo, y ya llevamos, en poco más de un año, más de 12 mil escuelas remodeladas en todo el país.
Aqui es donde surgen las interrogantes:

(1) ¿Como podemos vivir en un México sin miedo? si en una guerra contra el crimen organizado, vemos que no hay orden, método, estrategia y que la ciudadanía cada día es mas vulnerable a enfrentamientos donde no se privilegia por parte de la autoridad federal la seguridad de la ciudadanía.

(2) ¿Como podemos caminar seguros por las calles? si ya se ha vuelto un signo cotidiano la psicosis que genera ver un convoy de elementos federales pues no sabe uno si repentinamente se presentara un enfrentamiento, o circular tranquilo por las avenidas o carreteras sin pasar por la humillante revisión de un reten.

(3) ¿Por que arriesgan sus vidas policías, soldados y marinos? porque no se aplican las estrategias y métodos adecuados para preservar su propia seguridad, sabemos que al enemigo se le debe enfrentar, pero con inteligencia, además resulta fácil mandar a pelear a otros por nuestras causas y mas aun cuando se esta custodiado por el estado mayor presidencial, así cualquiera es valiente rodeado por mas de 600 elementos de seguridad las 24 horas del día.

(4) Insisto como en el punto (3) ¿el sacrificio de quien? el suyo yo no lo veo, en plena crisis económica, de seguridad y sanitaria por la influenza, el presidente viajo a el salvador con su familia solo para saludar a la selección y que su hijo conociera a Cuauhtémoc Blanco. ¡¡¡Que sacrificados!!!

(5) ¿Ganarles las futuras oportunidades de empleo a niños de otros países? no seria mejor evitar el aumento en la tasa de desempleo en nuestro país hoy, hoy, hoy.

(6) ¿Hay que depender de las empresas extranjeras? ahora resulta que hay que prepararse para irse a trabajar al extranjero, que lindo futuro les depara a nuestros niños, ser invitados hoy por el presidente para desterrarse en el futuro.

(7) ¿Que no haya drogas, o pandillas, o armas en las escuelas? y Calderón seguramente cree que con la ley del garrote podrá evitar ese fenómeno, esto se puede lograr con educación, con orientación adecuada, con participación de los docentes, los padres y el gobierno con estrategias correctas.

(8) ¿Que no sean esclavos de una adicción o a una droga, y menos esclavos al que les venda la droga? aparte de la versión estenografica tuve la oportunidad de verlo y escucharlo en el noticiero y mas que un llamado a la prevención, estas palabras sonaron como acusatorias, como señalando a los pequeños de haber caído en alguna adicción, mas que otra cosa sonó a reproche (les recomiendo busquen la versión televisiva y lo comprobaran)

(9) Estamos pensando en las escuelas y por eso, aunque no es una tarea que le toque directamente al Gobierno Federal, ¿entonces a quien le toca en primera instancia? Seguramente también va a recomendar que los niños estudien en el extranjero, ¡valla desfachatez!

Este solo es un pequeño compendio de lo que en un solo discurso es capaz de decir el flamante presidente del empleo y las manos limpias.

enrique_glez@hotmail.com

San Michael Jackson

La primera imagen religiosa del Rey del Pop!!!

La muerte injusta e innecesaria en el deporte de Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Es lamentable la muerte de la entrenadora Elia Margarita Hernández Cruz y Citlalli Aguilar Islas, jugadora del equipo de basquetbol femenil de Veracruz, quienes murieron en un fatal accidente, cuando se trasladaban a Tlaxcala a un campeonato nacional. La presencia del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa, Rosa Borunda de Herrera fue un aliciente para sus deudos, quienes no se consuelan ante la pérdida de sus familiares. Lo que arroja de este suceso, es el grave reclamo de padres de familia de otras jugadoras lesionadas, exigiendo mejor apoyo al deporte veracruzano y la injusta necesidad de trasladarse por las noches para ahorrarse el hotel, viajando toda la noche. Durante el día, las jugadoras no rinden al 100%, por el desvelo y la incomodidad de no haber dormido en toda la noche. Este reclamo es uno de los muchos otros que se han realizado por parte de deportistas, quienes no cuentan con becas efectivas, pago de transporte a las competencias, alojamientos, alimentos, entre otros. En el caso del equipo de atletismo de Orizaba, quienes realizaron la petición de transporte al Director del Instituto Veracruzano del Deporte, Roberto Bueno Campos, para asistir al Campeonato Nacional Máster realizado en la ciudad de Puebla, se quedaron plantados por parte del IVD, pues nunca llegó el vehículo que los trasladaría al evento. También hay que señalar el escándalo que se protagonizó por la muerte del joven Ángello Michelle Uscanga Montero, quien se ahogó en la alberca de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma en el Puerto de Veracruz. Ante las constantes críticas, justificables por cierto, Bueno Campos presentó su renuncia y no fue aceptada por el ejecutivo estatal, permaneciendo en su puesto en forma inexplicable. En ese entonces, el exadministrador de esta Unidad Deportiva Leyes de Reforma en Veracruz, Luis Hernández Zamudio presentó documentación que respaldaba la petición al IVD y al propio Bueno Campos, para solicitar en tiempo y forma, la contratación de salvavidas y elementos de seguridad privada. Hernández Zamudio dijo a los medios de comunicación que Roberto Bueno se lavó las manos inculpándolo a él de la muerte del joven Ángello, siendo que tiene las pruebas para comprobar, que el titular del IVD hizo caso omiso de la petición. Otra más, son las declaraciones hechas por el entrenador de triatlón Marco Antonio Sánchez, en las cuales, criticó al Instituto Veracruzano del Deporte por la deficiente logística de traslado de los competidores veracruzanos hacia Mazatlán para intervenir en Olimpiada Nacional 2009. Otra más, son las contantes quejas de los deportistas por el pago que se realiza para utilizar las instalaciones deportivas, mismas son un gasto para su economía y son quienes compiten para poner en alto el nombre de Veracruz. Esto es sólo algunos datos relevantes que se deben tomar en cuenta, ante un director de esta dependencia, Roberto Bueno Campos, sin el perfil adecuado, quien sólo hace deporte en sus conciertos con su grupo musical “Los Flameros”, el cual es el dueño y habría que revalorar a personas que tengan los estudios en el deporte y son más sensibles a la necesidad de los deportistas… No sólo hay que hacer presencia ante la muerte de algún deportista, sino voltear y ver la grave crisis que hay en el deporte en Veracruz, por el poco apoyo a los competidores, quienes sueñan con medallas para Veracruz y ser atletas de alto rendimiento…

Y sigue la mata dando… Continúan con los ahorcados en los penales


Samuel Juárez y López cuenta con un angelito que lo protege, pues ante el cúmulo de ahorcados y muertos misteriosamente en los penales en Veracruz, no se le ha pedido su renuncia inmediata, pues su ineptitud y solapamiento por las extrañas muertes de estos internos, son la prueba contundente, que él está encubriendo a ciertas personas que desean a toda costa, callar a estos reclusos. Las muertes, variadas por cierto, son irascibles, pues hay presos que supuestamente deciden ahorcarse y se cuelgan de más de tres metros de altura. Como lo externó el diputado Sergio Vaca Betancourt: “Quién nos puede decir, cómo le hicieron estos internos, colgarse y ahorcarse a más de tres metros de altura… La lógica nos indica que utilizaron una escalera o alguien los colgó”. Así como este hecho, se suscitó la muerte por ahorcamiento de un policía del AVI Pedro García Tejeda y el ex ministerial Alejandro Vélez Calderas, quienes fueron detenidos por la Base de Operaciones Mixtas (BOM) con armamento sofisticado, como armas de grueso calibre conocidos como “ Cuernos de chivo” y detenidos en Mata de Pita, congregación cercana a Veracruz. Lo increíble de esto, es haberlos encontrado en el área de 72 horas, colgados en los barrotes de su celda. Inexplicable este hecho, sobre los custodios y comprensible de los internos, que ambos no se hayan dado cuenta, pues esto deduce un pacto entre autoridades y un grupo de exterminio, para venganza personal o para callar a quienes saben mucho y no convienen para el buen desarrollo de la dependencia cuestionada o involucrada. Hay que recordar, la reclusión de cientos de presos, quienes saben que morirán en el penal y posiblemente son contratados por estos grupos de poder político-económico, ante la nula credibilidad de las autoridades judiciales y la falta de aplicación de las leyes en el estado… No justificamos tomar la ley por su propia mano, como si fuera la ley de Talión, pero vemos una incapacidad de controlar a los penales en Veracruz, mismos ser ciudades del crimen y escuelas de corrupción. El cambio de seis Directores de Prevención y Readaptación Social, nos dan un indicador de que los compadrazgos, el clientelismo y amigos casuales, son los criterios para los nombramientos de esta bomba de tiempo y no queremos augurar un posible mitin de presos, pidiendo cesar las muertes de internos que van en aumento sin explicación alguna… En verdad felicito a Samuel Juárez y López por tener tanta desvergüenza y no querer renunciar…

PD: Agradezco a todos mis amigos las muestras de cariño por haber cumplido este sábado, un año más de vida. Gracias a todos.

Visite: www.periodicoveraz.com

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Fiestas de Xico, referente turístico mundial: FHB


José Villegas López
Expresión Personal

Desde las 12 horas la gente comenzó a llegar a la entrada de este hermoso municipio enclavado a escasa media hora de la capital Xalapa, los habitantes se mostraban alegres, contentos, entusiasmados por la visita del Lic. Fidel Herrera Beltrán quien llegó a inaugurar las Fiestas Patronales de Santa María Magdalena, patrona de los xiqueños; Por otro lado también inauguró el Reencarpetado de la carretera San Marcos de León-Xico y develó la placa alusiva a la remodelación de la Casa de Cultura Xicochimalco, evento donde estuvo acompañado por el Lic. Sergio Villasana Delfín, Director del IVEC.
Así con mucha impaciencia, pero con la firme esperanza de que Tío Fide llegaría, las amas de casa, campesinos, microempresarios, políticos, periodistas, todos fueron tomando sus lugares para presenciar tan relevante evento que beneficia a todos los habitantes de la región, mientras el Supervisor de Giras Lic. Carlos Zaletas Rivera organizaba los lugares donde se sentarían los alcaldes que fueron invitados, mientras organizaba la logística oficial, se daba tiempo para atender a la gente que le pedía alguna orientación para hacer gestión ante el gobernador, el staff del Presidente Anfitrión estaba pendientes de cualquier detalles, ahí vimos al Lic. Servando Pozos Cancela, Secretario del Ayuntamiento, a los Regidores Miguel Gómez, Julián González, Brígido Abel Vilis, Al Síndico Tomás Mestizo, Isabel Hernández Tlaxcalteco, excelente apoyo en Comunicación Social, quien atenta atendía a la prensa convocada, la Tesorera municipal y debo de resaltar que de todos los alcaldes invitados solo hicieron su aparición el de Coatepec Lic. Sergio Ramírez Cabañas y su esposa Viridiana Virués y el de Ayahualulco.
Por fin llegó el momento cuando la hora marcaban las 14:20 minutos hizo su arribo al lugar el mandatario estatal, estallando de jubilo los asistentes y de inmediato se acercaron a saludarlo y a hacerles peticiones personales, después de ser recibido el Lic. Fidel Herrera Beltrán manifestó en su mensaje:

“Las fiestas tradicionales de Xico son ya un verdadero referente turístico en el mundo para Veracruz, por eso estamos hoy aquí, miles de turistas acuden a esta histórica ciudad, presencian las festividades, visitan los alrededores y son concurrentes de nuestras tradiciones mismas que se funden en nuestras raíces prehispánicas, es una fiesta de tradiciones muy profundas y de una extraordinaria trascendencia en el sincretismo religioso y cultural hay una gran fortaleza para atraer visitantes, si ha partir de la cultura, de las expresiones plásticas, musicales, de las tradiciones y de la comida ser recipiendarios de una gran cantidad de visitantes de todo el país a los que invitamos a disfrutar las fiestas que hoy comienzan y son para siempre”.

¡NO SE QUEJEN!
“Les solicito a los alcaldes que en su pluralidad hacen su esfuerzo por mantener a Veracruz como un estado, que a pesar de las crisis que golpean a muchas partes de la República, seguimos creando empleos que vamos a usar de todas las fortalezas y los instrumentos de la política financiera de las que fuimos pioneros, en materias como los esquemas de la Bursatilización de Finanzas, para reponer a los Ayuntamientos primero que a la propia Hacienda del Estado, la pérdida de ingresos derivadas de los recortes presupuestales asociados a la disminución de la recaudación de impuestos, que es una expresión directa de la pérdida de empleos y de el decrecimiento de la economía nacional; Pero Veracruz tiene afortunadamente muchas fortalezas, la primera: la confianza de sus habitantes, sus tradiciones, sus culturas, su emoción y su convencimiento de que el trabajo mata cualquier reto o adversidad, que el trabajo es lo que dignifica que el veracruzano no quiere dádivas, ni regalos, lo que quiere es empleo y precios justos de los bienes y servicios que provee el estado, precios justos de los alimentos, de la ropa y del calzado y gobiernos cercanos a la gente que gobierne a ras del piso y que entiendan lo que reclaman la mayoría de los veracruzanos: Primero nuestra gente y luego en ese orden las obras y las inversiones de carácter público, Primero nuestra gente y atraer las inversiones para que haya empleo y haya por esa vía progreso y estabilidad, tranquilidad y alegría, disfruten de las fiestas de Santa María Magdalena, disfruten de la Repavimentación de Xico San Marcos, ¡Que viva Veracruz! ¡Que viva México!” Finalizó el gobernador.
Aquí si, quien no quiera entender es porque no quiere, el gobernador les mandó a decir a todos los alcaldes del estado que solo se están quejando de la falta de dinero, porque el gobierno de Felipe Calderón les redujo el 40% de las participaciones federales, pónganse a trabajar y a crear fuentes de empleo, sigan haciendo la obra pública y social que el pueblo reclama, no solo se estén quejando, el MVZ Rogelio Soto Suárez acompañado por su esposa Sara Elena Ortiz, profundamente emocionado y con una sonrisa de alegría por estar ante su pueblo y del Lic. Fidel Herrera Beltrán agradeció de esta manera:

GRACIAS GOBERNADOR
“A nombre del pueblo de Xico queremos darle la bienvenida al mejor gobernador de Veracruz, a la mejor fiesta del estado que es la fiesta en honor a Santa María Magdalena y darle las gracias no solo por este reencarpetado, sino por las mas de 30 millones que llevamos invertidos por su gobierno en este municipio a lo largo de 18 meses y que eso marca un parteaguas para seguir creciendo y progresando en Xico, gracias a usted y gracias también a la gente que hace posible esta fiesta, a todos los que integran el comité de la xiqueñada, a los mayordomos, al Comité de los Arcos, todo lo que engloba esta fiesta a las alfombras y que hoy es un honor para los xiqueños Lic. Fidel Herrera Beltrán que usted inaugure con este marco esplendoroso de la alfombra y de una carretera digna de la gente vive en esta zona no solo de Xico, sino de todos los que transitamos por esta importante vía de comunicación”.
Para Roy esta muestra de apoyo del gobernador es sin duda porque ha respondido a la confianza ciudadana, realizando su trabajo que es gobernar para todos, sin distinciones de ninguna índole, hoy hasta a la sociedad se le dio oportunidad de hablar en el marco de la inauguración de las obras sociales y de infraestructura, como es el caso del C. Bernardo González Olivares quien enfatizó en su agradecimiento:

MICRO EMPRESARIO AGRADECE A TÍO FIDE
Bernardo González Olivares quien dijo: “Represento con orgullo a uno de tantos xiqueños que con tanto esfuerzo hemos levantado un microempresa familiar en base a las fortalezas de Xico, como es la gastronomía, como el Mole, Vino, Pan, Las artesanías, en nombre de todos quiero agradecerle todo el apoyo brindado y favorecido con las obras que ha realizado en este municipio como es la carretera de acceso a este hermoso pueblo, que en verdad es mágico, es tradicional y es hospitalario, de la misma forma quiero agradecer también al Presidente municipal Rogelio Soto Suárez por las obras que embellecen la arquitectura de Xico, así como la promoción de nuestra tierra y de nuestra cultura, señor gobernador le reitero que el pueblo de Xico, lo quiere y lo respeta y valora su visita para apreciar todo lo que tenemos y lo que hacemos bien, recordándole que Xico late con fuerza”.
La ciudadanía tiene un papel importante en el progreso de Veracruz, aquí se vio con la manera de demostrar su gratitud de Bernardo quien no dudó un instante en decir todo lo que siente en su corazón con palabras de profundo sentimiento ante sus paisanos y autoridades municipales y estatales presentes, bien por él…Por su parte cuando le preguntamos al Ing. Marcos Theurel Cotero, porque la carretera de Coatepec hasta el Río de las Puentes, punto donde termina el municipio coatepecano aun no ha sido reparado y también del monto total de la obra que inauguró el gobernador informó:

THEUREL COTERO: REENCARPETADO EN COATEPEC-SAN MARCOS
“Con una inversión de 9.8 millones de pesos se reencarpetaron 4 kilómetros mismo que incluyó la rehabilitación desde la base del reencarpetado de toda esta importante zona del estado que es el municipio de Xico, ya que era muy necesario por el tema turístico, una zona tan bella que merecía tener una carretera ya totalmente reconstruida, esto es parte de un Programa que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha instruido para que las carreteras de Veracruz estén mejor, incluye una inversión de 200 millones de pesos en toda la entidad, de manera extraordinaria al presupuesto original y con este recurso se están reparando diferentes carreteras en Veracruz”.
El tramo de la carretera Coatepec-San Marcos… ¿Cuando se reencarpetará?
“Vamos a continuar por etapas, estamos en espera de unos recursos federales, desafortunadamente no han llegado todos los recursos federales, pensamos que tuvo que ver algo con el tema de las elecciones, pero esperamos que un mes podamos tener ya los recursos para seguir con las siguientes etapas de esta importante obra”.
Por su parte el alcalde Coatepec, Sergio Ramírez Cabañas, manifestó que tiene la idea o proyecto de cerrar el centro precisamente en diagonal, lo que es en el punto principal del Parque Hidalgo, así hacer peatonal el acceso al centro histórico y mencionó también que está a la espera de la liberación de los recursos federales de los que le contestó el responsable de Comunicaciones del estado, para el reencarpetamiento del tramo carretero Coatepec-San Marcos de León.
Ya para finalizar después de develar la placa alusiva a la rehabilitación de la Casa de Cultura, el Lic. Fidel Herrera Beltrán fue invitado por el alcalde Rogelio Soto Suárez a degustar un excelente mole elaborado originalmente con la receta familiar de la mamá de su esposa, en su hogar donde por cierto agradeció el gobernador ese gesto de humildad y bondad de permitir su presencia en su casa por parte de la familia de la Profra: Sara Ortiz de Soto, en un momento de meditación el Lic. Fidel Herrera Beltrán se acercó hasta un pequeño altar en donde estaba una Santa Biblia donde oró por su familia, la de su esposa y la de los veracruzanos, con profundo respeto se persignó e hizo una plegaria al cielo, justamente donde estaba también dos imágenes: Una de la Virgen de Guadalupe y otra de San Antonio de Padua.
Un gran día para la zona de Xico y su hermosa región…
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 2281341440.

Aumenta fraude por tarjetas

* Diálogo como arma política
* Presentarán libro de Villamil


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

¿Sabe usted a cuánto asciende anualmente los fraudes cometidos con tarjetas de crédito y débito en nuestro país? Pues nada más y nada menos que ¡70 millones de dólares a año!
Ya en este espacio hemos alertado a nuestros lectores que tengan mucho cuidado con la clonación de sus tarjetas. Un funcionario bancario, cuyo nombre nos reservamos, nos recomendó de preferencia no usar la tarjeta de crédito en restaurantes y bares. Lo mejor es usar el plástico en establecimientos en donde veamos la máquina por donde pasan la tarjeta.
También hace poco un despachador de gasolina del Puerto de Veracruz nos confió que unos sujetos le propusieron instalar de manera clandestina un dispositivo electrónico para “clonar” las tarjetas de los automovilistas que acuden a esa gasolinera.
Por supuesto que nuestro amigo se negó a aceptar el “trato” no obstante que los facinerosos le ofrecían una fuerte de cantidad a cambio de que se convirtiera en su cómplice.
En estos días, algunos legisladores del PAN pidieron al Banco de México modificar las reglas para dar mayor seguridad a los usuarios de tarjetas de crédito y débito.
Los diputados del albiazul advirtieron que en la mayoría de los casos son los usuarios quienes absorben el costo de éstos, ya que no existen mecanismos jurídicos que los protejan ante esta clase de delitos.
Los panistas Emilio Flores Domínguez y Gerardo Priego Tapia pidieron que el Banco de México, que establezca disposiciones relativas a requisitos mínimos para brindar seguridad a los usuarios y reducir el uso ilícito de las tarjetas de crédito y débito.
Indicaron que a pesar los avances técnicos en cuanto al diseño de los plásticos y los dispositivos electrónicos, el desarrollo de la tecnología utilizada por la delincuencia organizada pone de manifiesto que esto no es suficiente para evitar fraudes.
Y es que el 27 por ciento de la población tiene una cuenta bancaria en alguna institución financiera.
Además de que circulan alrededor de 25.3 millones de tarjetas de crédito y 56.9 millones de débito otorgadas por instituciones financieras, tiendas departamentales y de autoservicio.
Las propias autoridades encargadas de tutelar los derechos de los usuarios de servicios financieros han reconocido que el pedir una identificación oficial para cotejar las firmas de los usuarios es responsabilidad de los comercios, dado que no existe ningún ordenamiento jurídico que así lo estipule.
Ojalá que la propuesta legislativa de evitar más fraudes con tarjetas prospere. Pero mientras tanto, amable lector, póngase más abusado o abusada para que no se lo lleven al baile.

JAVIER DUARTE se congratuló del anuncio que hizo el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el sentido de que las participaciones federales van a hacer bursatilizadas: “es un orgullo el hecho de que el gobierno federal ocupe políticas públicas que se desarrollaron aquí en Veracruz, bajo la administración de Fidel Herrera; eso habla de que estamos aplicando una política correcta en materia financiera y económica en la entidad, y al ex Secretario de Finanzas , hoy diputado federal electo por Córdoba, representa un orgullo el saberlo”. Dijo que esa medida beneficiará a los ayuntamientos con liquidez en lo que se refiere a los compromisos contraídos por las dependencias municipales con las entidades estatales y el gobierno federal. Cabe destacar que el diputado federal electo por el distrito de Córdoba presidió ayer una multitudinaria concentración para agradecer el sufragio. En el Parque Santa Rita, Javier subrayó que el PRI no defraudará a Veracruz ni a México. Asimismo, se comprometió a seguir trabajando cerca de la gente.

TAL Y COMO aquí lo adelantamos, el secretario del Trabajo, Previsión y Productividad del Gobierno del Estado, Américo Zúñiga Martínez, fungió como orador oficial en el 137 aniversario fallecimiento del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García. El funcionario destacó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán mantiene el entendimiento y el diálogo como armas. “Hoy sabemos que el Presidente Juárez fue siempre partidario de la negociación, del entendimiento, pero jamás claudicó cuando de hacer justicia se trataba. Fue un hombre de normas y de leyes, por ello desde el puerto de Veracruz dictó las Leyes de Reforma, hace exactamente 150 años”. Manifestó que esos ordenamientos siguen siendo fuente de inspiración para mandatarios como Herrera Beltrán, quien sólo piensa y actúa para servir con mayor eficacia, cada día, a los veracruzanos, lo que resalta su juarismo al apegar el ejercicio de sus facultades a la majestad de las leyes y al mantener el entendimiento y el diálogo social como sus armas, y el progreso y desarrollo como destino.

ESTE FIN de semana, Juan de Dios Sánchez Abreu asumió la dirigencia municipal del PRI en Coatzacoalcos. “Exíjanme para que les cumpla, ayúdenme a trabajar para lograr resultados, invítenme a sus colonias, acérquense al Partido, denme propuestas para enriquecer el trabajo de la dirigencia, apóyenme para ganar las elecciones locales que vienen el próximo año”, pidió Sánchez Abreu a sus compañeros priistas.

URIEL ROSAS Martínez, presidente del Club de Periodistas de México, Delegación Veracruz, organiza la presentación del libro “Si yo fuera Presidente (el reality show de Peña Nieto)” del periodista Jenaro Villamil, con prólogo de Julio Scherer. El evento se llevará a cabo el 27 de julio a las 5 de la tarde en el Centro Recreativo Xalapeño.

domingo, 19 de julio de 2009

Asilo Sayago: ¡Rásquele Timoteo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La diputada Margarita Guillaumin es una de las legisladoras mejor calificadas en el Congreso local y es respetable su posición respecto al asunto del Asilo Sayago, de la ciudad de Xalapa… pero equivocada. El asunto no son los cheques...
Los ancianos del Asilo Sayago por segunda ocasión en este año reciben cheques de “Pensión Alimenticia”.
Es decir, en este 2009, se incluyó, por instrucciones del gobierno de Fidel Herrera, a personas de la tercera edad que viven en asilos y casas asistenciales.
La primera ocasión en que se entregó a los viejitos del asilo Sayago los cheques, la entonces directora del Asilo Sayago, Ana Laura Guati Rojo, se encontró con algunos inconvenientes: Familiares de los viejitos querían cobrar los cheques; algunos ancianos, por las condiciones propias de una salud deteriorada por el tiempo, no concebían qué hacer con dicho documento; algunos ya no saben cómo firmar y, quizás, la más importante, el tesoro que podría significar para el administrativo (protegido por Arcelia Guerrero y Cirilo Rincón), tener en su poder el control absoluto de más de 72 mil pesos, que suman todos los cheques en su primera entrega.
La solución, estimada diputada Margarita Guillaumin, la dio el DIF y el Sector Salud, de una forma sencilla, pero con orden y transparencia: abrir una cuenta mancomunada donde, para sacar un solo centavo del dinero en conjunto de los ancianos, debería fundamentarse en forma estricta.
Por eso la respuesta exacta de la directora Guati Rojo cuando es entrevistada en torno a la denuncia que hiciera un anciano que no veía el dinero de la pensión es contundente. Y es que esos recursos están allí, en medicamentos, material de curación y enseres personales:
“El gasto total fue de 53 mil 379 pesos en medicinas, aquí están las facturas, el remanente sigue guardado en el fondo del asilo y se gastará cuando se necesite, en ningún momento hacemos mal uso de este recurso”.
También dijo que la Secretaría de Salud le aplicó una auditoría a su administración, incluso el DIF lo hizo en dos ocasiones para corroborar el buen uso de la aplicación de los recursos para pensión alimenticia, sin encontrar alguna irregularidad.
Y es que allí, gracias a la misma Guati Rojo, no hay “pecata minuta”, nada que manche su honestidad, su profesionalismo, su ética.
Por eso se equivoca Margarita Guillaumin… no es con Guati Rojo donde habrá de encontrar irregularidades.
Si quiere encontrar chanchullos, mal manejo del presupuesto, desvío de recursos, tiene que dirigirse a la persona correcta… en este caso a Timoteo Aldana Carrión, director administrativo de la Secretaría de Salud, descubridor con sus auditores, de una tremenda cloaca, llena de agua sucia, putrefacta, mal oliente que hay en la administración de ese Asilo y cuyos canales desembocan en las oficinas del contralor de Salud (Ojo Clara Luz Prieto Villegas), Cirilo Rincón Aguilar, asiduo parroquiano de “El Regio” y de Arcelia Guerrero, jurídico de Salud.
Sí, esos funcionarios que defendieron a capa y espada (aun de Manuel Lila de Arce) al administrador que endeudó al Asilo Sayago; el que ordenó que sólo los lunes, miércoles y viernes se bañara a los ancianos para ahorrar gas y agua; el que es perseguido por proveedores por su falta de pago; el que fue capaz de solicitar medicina utilizando una receta de un anciano más saludable que él; el que se acerca a los auditores diciéndoles: “Te manda saludos Cirilo Rincón… Arcelia Guerrero”; el que presume amistad con Fidel Herrera; el que fue premiado por Arcelia Guerrero y Cirilo Rincón comprándole insulinas y medidores de glucosa para uso personal (después de que no pudo conseguirlas con una receta falsa) y utilizando recursos que debían estar disponibles para los ancianos.
Timoteo Aldana Carrión tiene un descubrimiento en sus manos y si sigue rascando habrá de encontrar a Tomasín, tremendo jugador de baraja, de conquián, de brisca y solitario, con una lucidez increíble aun rebasando los cien años… don Tomasín, quien dijera, hombre tan saludable, vino a echar abajo el teatro del administrador José Adrián Gómez Navarro, un hombre enfermo, no sólo de diabetes, sino también de codicia.
Timoteo Aldana Carrión también puede descubrir esa denuncia de maltrato que reciben los ancianos por parte de las enfermeras y a pesar de los señalamientos, Arcelia Guerrero se vuelve cómplice mudo, criminal pasivo, de algo contra lo que luchan Fidel Herrera (una de las personas que más la apoyó para estar donde está) y Rosa Borunda.
O quizás, preguntando, sabrá por qué hay viejitos que se niegan a tomar su medicina… viven con miedo, con temor a que si se las toman, se cumplan las amenazas de aquellos que fueron sorprendidos semidesnudos, dando rienda a sus calientes pasiones y que, para no decir nada, simplemente les dijeron: “Hablas y te damos veneno en tu medicina”.
¡Rásquele Timoteo! Verá que Guati Rojo tiene razón. ¡Rásquele Timoteo! No se convierta en cómplice por silencio, en delincuente por omisión, en un mentiroso como Cirilo Rincón, Arcelia Guerrero y José Adrián Gómez Navarro que engañan con agua revuelta, sucia, al gobernador Fidel Herrera y a la señora Rosa Borunda. ¡Rásquele! ¡La cloaca en el asilo está honda!

e-mail: dor00@hotmail.com