viernes, 31 de julio de 2009

El sueño de Carlos Fuentes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Carlos Fuentes dice que para contrarrestar la inseguridad que se vive, no sólo en México, sino en diversos puntos del mundo, se tiene que elevar la calidad de vida del ciudadano.
Por supuesto que la buena intención del literato es tan semejante como la mayoría de sus obras: Ciencia ficción.
El hecho de que sea así por supuesto no exime que se haga realidad un día de estos y el mejor ejemplo de ello nos lo ha dado el inolvidable Julio Verne: Viajes en submarinos y el hombre en la luna.
Ahora, en Veracruz, tal visión fontanista se nos hace tan lejana, imposible, inalcanzable.
No porque no se quiera. Me consta que el actual gobierno estatal ha hecho lo increíble para ir abatiendo el rezago en que muchos de nuestros paisanos están sumergidos…
Para ello, el gobernador Fidel Herrera ha cambiado, igual, poco a poco, el concepto del político.
Si se ve el perfil de la mayoría de los diputados federales, se percatará que hay personas preparadas bajo el concepto económico como Pepe Yunes, Javier Duarte, Salvador Manzur, Patricio Chirinos, Ricardo Ahued. Le doy el beneficio de la duda a Fidel Kuri por ser empresario y a Silvio Lagos por desconocer de plano qué estudió.
Quienes estudian economía saben su definición simple: “Administrar la casa”.
El concepto en que se desenvolverán estos legisladores en San Lázaro tiene dos visiones: Macro y Micro.
En el primer punto, buscarán, de acuerdo a la plataforma electoral de su partido, reformas que beneficien al país.
Por consecuencia, si benefician al país, benefician al ciudadano… claro que su enfoque, porque el corazón los traiciona, está en Veracruz. Allí está la visión Micro.
En conclusión, la política que busca el Gobernador y el PRI en estos momentos es de llevar a representantes populares que resuelvan, ayuden y comprendan la economía nacional y de manera particular la familiar, la de casa, la del hogar.
Por supuesto, dejar atrás el concepto de “representante popular” aún está muy lejos de nuestra política actual.
Por eso seguiremos teniendo “Mesías”, “Juanitos”, “Deportistas”, “Actores” buscando “hueso”.
Insisto: La idea de cambiar al político para que se aleje de la “grilla”, de la demagogia, del discurso incendiario es excelente y más tangible que el pensamiento de Carlos Fuentes.
¿Buenos administradores o buenos políticos?
Parece un dilema pero no debe serlo. Lamentablemente lo es… Aún no podemos deshacernos los ciudadanos de conceptos pobres que enriquecen al político que gusta de la alharaca, de los aspavientos o del show…
Ojalá no nos acostumbremos a ver en “La Oreja” o “Ventaneando” a nuestros servidores públicos que hacen de la política un espectáculo… esos dejaron la política por el show… y están abandonando a sus ciudadanos.
¿Nombres?
Jorge Kawhagi, Andrés López Obrador, Santiago Creel y Enrique Peña Nieto… y los que se me escapan pero podemos ver en “Telerisa”.
¿Buenos administradores o buenos políticos?
¿Le sigue pareciendo un dilema?
Si opta por el primero créame que el sueño de Carlos Fuentes entonces puede hacerse realidad… pero tenemos que hacerlo todos… no sólo Carlos Fuentes… no sólo el Gobernador.

e-mail: dor00@hotmail.com

Xalapa es como la vida

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Un amigo me refiere, tristemente irónico, que ya no entiende la vida, que primero se nos murió Superman, luego Micheal Jackson y “ahora vi en YouTube que el Coyote por fin se comió al Correcaminos, lo que creí nunca iba a pasar”. “No somos nada”, concluye, a lo que yo le comenté que “No eres nada tú, porque yo sí”. “Ah cabrón, ¿pos qué eres tú, a ver?”. Suave le contesté: “Nada”, y agregué: “La cuestión es que yo sé que soy nada y vos no sabes que eres nada. He ahí la diferencia”. “Caramba, hoy amaneciste filósofo”, rió. “A veces así amanezco, y hoy amanecí también cariñoso”, carcajeamos. Entonces me di cuenta que la vida no es bella, pero hay que hacerla bella, dijera Franco Volpi.
Pero dando un pasito más –no el pasito tuntún, eh, eso pa’ después-, el asunto es que por mucho que seamos de acero, famosos e incluso caricatura supuestamente indestructible, la realidad es que vivimos al lado de la inexorable muerte. Vaya, no siendo tan pesimista, somos finitos –que no pequeñitos- y en estos tiempos la cosa se torna peor. Nada es como es. Todo puede ocurrir el día de hoy, hasta lo inefable. Chin, ya me pasé de mamón.
El caso es que aquí y en China, todo puede pasar. Recuerdan la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, donde los personajes de dibujos animados (llamados “dibus”) son seres reales que conviven con seres humanos de carne y hueso. Es decir, donde la realidad es ficción y a la inversa. Así son estos tiempos. Ya no sabemos ni qué máuser. No sabemos ni quiénes somos; incluso, no sabemos si contamos con un familiar o pariente incómodo; si mis vecinos son buenas gentes o narcotraficantes; si mi amigo es mi amigo o convivo con el enemigo; si mi pinche vieja es aliens o no –bueno, no habría diferencia-.
¿Alguien pensó en Heráclito, por aquello que dice que nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña, es decir, todo cambia, nada es? Chale, pos yo tampoco.
En fin, que cuándo íbamos a imaginar que el PRI perdiera la Presidencia de la República, que el panismo fuera guatepior al frente del gobierno federal, que… Bueno, enliste usted mi querido lector.
En medio de tan escabrosa situación de no saber ni que pex, un servidor opta tomar la vida de acuerdo con lo dicho por Eduardo Galeano en una emisión del programa “Animal nocturno”, conducido por Ricardo Rocha: “Xalapa es como la vida, un sube y baja”.
Y defenderé la alegría como una certidumbre, la defenderé a pesar de dios y de la muerte, de los parcos suicidas y de los homicidas y del dolor de estar absurdamente alegres, escribiera Mario Benedetti.
Ahí se ven mis queridos “dibus”.

Los días y los temas
Lo dijo mi Gober Fide en la ceremonia del 150 años de las Leyes de Reforma, allá en el Congreso del Estado: “Asumamos el reto de nuestro tiempo, de hacer frente a nuevos fenómenos que ponen en peligro lo mucho logrado, paz, tranquilidad, vida, salud, patrimonio y seguridad, con base en acuerdos”. ¿A qué fenómenos realmente se refería? Y continúa: “Para hacer leyes, se requieren acuerdos, voluntad, respeto, dejar atrás las diferencias para los tiempos que señalen las leyes y entrar en los espacios de construcción común para servirles a todos por igual”. Chin, esto iba pa’ todos, creo, hasta pa’ los que estaban ahí congregados, calladitos… Ojalá así sea. “Qué viva Juárez. Qué viva la República. Qué viva México”, expresara al final mi Gober Fide. Ajá, y respiré “aigres” de fiestas Patrias. ¡Salud!
=0=

Conocí –él a mí no- al legislador federal Adolfo Mota Hernández cuando fue diputado local a la LVIII Legislatura local, tiempo durante el cual lo vi siempre en chinga, trabajando en comisiones y subiendo constantemente a Tribuna. Por eso no me extraña que haya hecho una buena labor en la LX Legislatura federal que está por concluir y aun así se mantenga firme en sus actividades, tanto que hace unos días declaró que se mantendrá firme hasta que la obra del distribuidor vial en la avenida Ruiz Cortines de Xalapa se realice. Bien por esa juventud con bríos.

De cinismo y anexas

* Con eso del puente colapsado que trajo como consecuencia desolación en familiares de las personas muertas –¿a quién realmente le importa esto?-, incluso con los puentes en malas condiciones, sólo nos debe de reconfortar que al menos contamos con puentes vacacionales verdaderamente sólidos, diseñados y construidos con el puritito sudor de la frente. Ajá. Felices vacaciones, a seguir echando la güeva.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

jueves, 30 de julio de 2009

Verónica

Salvador Muñoz
Los Políticos

Verónica viene a ser casi el reflejo del significado de su nombre.
Perdón… el lector se ha de preguntar quién demonios es Verónica.
Ella (Verónica Beatriz Capitaine) es una bachiller que, de acuerdo al Ceneval, simplemente no fue admitida en la UV aun cuando su promedio (creemos que el que obtuvo en la prepa) está por arriba del nueve.
Movida por la desesperación y tras varios días de andar tocando puertas en la UV y buscando a autoridades estatales, tomó una decisión, drástica pero para ella, única para tratar de que la Universidad Veracruzana la admita como estudiante y estudie Administración de Empresas Internacionales… ¡se encadenó a un pilar de Palacio de Gobierno!
A su protesta se unió otro joven, Cristian Elías Blanco, aspirante a estudiar Medicina… ahora, autoridades universitarias y estatales creen que los pilares de Palacio de Gobierno serán insuficientes si los más de 17 mil estudiantes que no fueron admitidos en la UV se encadenan.
Es entonces que Verónica viene a ser casi el reflejo del significado de su nombre y el de esos 17 mil jóvenes que no tuvieron oportunidad de ingresar en este ciclo a la UV…
Verónica, según los estudiosos de la etimología, significa “la verdadera imagen”…
Así es, Verónica encadenada a Palacio de Gobierno es la verdadera imagen de muchos de nuestros jóvenes, padres de familia y un gran margen de nuestra sociedad que se cierra el mundo porque no ingresaron a la UV.
¿Por qué?
Por culpa del tiempo: creen que si no estudian hoy, el empleo que desean ya no los estará esperando en cinco años… Por culpa de la economía: creen que si no hacen una carrera, jamás triunfarán en la vida… Por culpa del 10: creen que tener calificaciones perfectas es sinónimo del ingreso en automático a la Universidad y por sí, un empleo bien remunerado.
Por supuesto que una carrera y una excelencia académica son esenciales para algunas empresas que desean tener al mejor y más preparado para el empleo que oferta… sólo que el examen a la UV es el primer paso a la vida real… ¡siempre habrá competencia!
Por lógica, al haber competencia ¡siempre habrá alguien mejor que tú!
Y si eres el mejor, mañana aparecerá uno aún mejor que tú… ¡así es la competencia!
El asunto es saber ganar pero es mejor saber cómo perder…
La Universidad da bases para desarrollar una carrera académica pero está en cada individuo el generar sus propias oportunidades para crecer…
En el caso de Verónica, perdón, pero desde mi punto de vista como patrón, no la quisiera como empleada… ¡capaz que un día se encadena al escritorio porque cree que merece aumento de sueldo!
Además, se tiene entendido que el gobierno estatal ofrece becas para que busquen en otras universidades opciones…
¿Cuestan dinero?
¡Bienvenidos al mundo real! Si quieres, te cuesta.
¿No hay recursos? Puede que no, pero créanme que hoy hay muchos profesionistas que hicieron su carrera estudiando por las mañanas y trabajando por las tardes o por las noches…
Además, acceder a las intenciones de Verónica o Cristian daría pie a que todo mundo se encadene, se desnude, se inmole o tengamos jóvenes en un holocausto buscando desesperadamente una banca de la UV…
Creo que a los jóvenes hay que enseñarles algo: A buscar su propio destino, a liberar su espíritu y motivar su inteligencia.
Generen ideas, sean creadores, piquen piedra… al final se darán cuenta que un diploma, un título, una maestría, en la actualidad, sólo es bien pagado si tienes padre rico, padrino político o gozas de buen cuerpo… y a veces ¡ni con eso!
Verónica necesita liberarse de las cadenas ¡pero de las que no se ven!
¿Sueno duro? La vida es más dura, Vero… ¡créemelo!

¡Ya aprendieron!
El trabajo en equipo, la suma de esfuerzos y la unificación de intereses comunitarios nomás tienen un resultado: ¡éxito! Al parecer, en la Junta Estatal de Caminos, eso ya lo aprendieron. Las negociaciones con el sindicato y los planteamientos presentados por los trabajadores fueron en su mayoría pactadas y aceptadas por la autoridades de la Junta lo que conlleva a un clima laboral y administrativo de santa paz.
Alejandro el Barney Virgen Delfín, director administrativo de la dependencia, quien por instrucciones y apoyo de su titular, Silvio Lagos Martínez, llevó a buen término dichas negociaciones con los líderes sindicales.
Virgen Delfín ha crecido aunque hay que agregar la disposición y experiencia del titular de la Junta Estatal de Caminos. La suma de esfuerzos dio una buena negociación laboral y una sana relación con los sindicalizados.

¡Fue bonito!
Hasta que terminó… no podrá negar Antiga Tinoco que se siente chévere… pero pus ni modo… ya regresó el doc Lila de Arce con más enjundia que antes tras su intervención quirúrgica que lo dejó con la boca abierta… durante la operación.
Incluso, ya hasta acompañó al gober al XIX Congreso Nacional de Pediatría en Veracruz.

e-mail: dor00@hotmail.com

miércoles, 29 de julio de 2009

Hoy no quiero escribir

Salvador Muñoz
Los Políticos

(Con el cariño y afecto de siempre, al amigo Diablo Vázquez)


Hoy creo que es un día muy difícil para escribir.
Ayer por ejemplo quería contar que me encontré una araña en mi moto y que en cuanto tuve oportunidad, me detuve y tras varios intentos, pude agarrarla y ponerla entre matorrales.
Todavía pensé: “Se siente bonito darle una nueva casa a una araña”… pero no sé si el lector comprendiera la magnitud de un hecho como ése.
Y tampoco sé si comprenda por qué lucho a toda costa que no pisen, maten o aplasten a las arañas.
¡Es más! A ningún animal…
Amo a mi abuelo muerto pero hay cosas que nunca le he entendí: La frialdad con la que se deshacía de los cachorros recién nacidos de la “Yuri” para botarlos al río Orizaba.
O aquella ocasión en que una parvada de tordos atacó a uno de su grupo.
El pájaro cayó y le pedí a mi abuelo que lo ayudáramos. Se acercó y de un pisotón sobre la cabeza del tordo, con su bota “Destroyer”, acabó con la vida del tordo malherido…
–¿Por qué?– sólo pregunté, mientras alzaba la mirada ante su gigante presencia.
–Para que dejara de sufrir…
Puede que tuviera razón… o no… me desagradó…
También recuerdo la vez que se lastimó un brazo y lo enyesaron… era el derecho y ni por nada del mundo ocupaba la zurda. Un día me dijo que quería comer caldo de gallina. Se dirigió al corral, como pudo, agarró a una gallina. Me pidió que la tomara por las patas y con su mano izquierda empezó a retorcerle el pescuezo mientras yo cerraba los ojos sin que pudiera evitar que mis lágrimas escurrieran.
Al llegar mi adolescencia tuve el valor de enfrentarme (rogarle) que no matara a una “palanca” (una serpiente negra que se paraba como Cobra, recuerdo perfectamente). Me preguntó qué iba a hacer y le dije que la iba a poner en la calle. Tomé una horqueta (la misma con la que él las sujetaba mientras que con la moruna las mataba) y tras inmovilizarla, la llevé a la calle de piedras y charcos y la solté.
Insisto… amo a mi abuelo muerto pero nunca entendí su forma de actuar y pensar… la excusa que podía darle era verlo como “gente de campo”… pero tampoco.
También no concuerdo en que algunos familiares, tías principalmente, calificaran al abuelo como “un animal”…
No… soy de la idea de que en el reino animal no existe maldad, semilla extraña que invade sólo al hombre y la expande sobre la faz de la tierra en mil formas…
Roba, ataca y mata… ¡Cierto! Hay quien me puede decir que algunos animales hacen lo mismo pero en ellos obedece un instinto y en el hombre hay intereses por dinero, por control, por poder y por ambición.
Es curioso pero “animal” viene de “animae” que es como “ánima” o en otras palabras, aliento, soplo, alma… y es de lo que carecemos muchas veces los que nos llamamos humanos…
Lo ocurrido en el Puerto de Veracruz al comandante José de Jesús Romero Vázquez y a sus hijos lastima e impide concentrarme para escribir…
Pueden decir que todos los días pasan cosas, cierto, pero hay veces en que el alma no aguanta tanto así que, hoy, perdónenme lectores, no quiero escribir.

e-mail: dor00@hotmail.com

Arias Lovillo… los asuntos pendientes

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

No ha sido una sorpresa para nadie la decisión de la Junta de Gobierno de designar, para un segundo periodo de cuatro años, al rector Raúl Arias Lovillo. Y no lo ha sido porque meses antes de que se emprendiera el proceso de auscultación estaba claro que el proyecto vigente en la Universidad Veracruzana necesitaba continuidad.
Lo cierto es que, independientemente de la afirmación del prorrogado Rector en el sentido de que ha salido fortalecido, lo que dejó claro el periodo de fragor mediático durante el proceso de designación, es que urgen decisiones más contundentes en la gestión y en el mando de los asuntos universitarios, una mayor capacidad de trabajo e innovación en el equipo de Rectoría y superar los vaivenes soporíferos a que ha obligado un regusto por los espejos.
Más hacia adentro y menos para afuera. Más trabajo minucioso y compartido con los actores de la comunidad universitaria, sin olvidar el sentir cotidiano de los estudiantes, y menos despliegue publicitario que tanto ensordece y envanece.
Lo que viene son retos mayúsculos. Y deberán ser enfrentados no sólo con cambios en el equipo directivo, que sí faltan, sino también con una férrea voluntad para hacer posibles cambios en la estructura anacrónica con que se gobierna y una actitud más inclusiva, con ánimo de poner en común los diversos puntos de vista de la comunidad universitaria.
Hay que recordar, además, que será una gestión entre sexenios. A Arias Lovillo le tocará actuar con dos gobernadores, por lo que deberá fortalecer su funcionamiento autónomo y una gran actitud para poner a la casa de estudios en la gradiente del desarrollo social, político y económico de la entidad, lo que no sucederá si se mantiene como hasta ahora.

El modelo flexible pide más flexibilidad
Lo primero que salta a la vista, y es algo a lo que se refirió Raúl Arias en su conferencia de prensa del lunes, es la operación del modelo educativo flexible que, de ser una propuesta innovadora que coloca al estudiante en el centro del proceso educativo para dotarle de una mayor capacidad de autogestión y de aprendizaje de por vida, se ha convertido en muchos casos en un verdadero calvario para no pocos universitarios.
Falta resolver problemas derivados de la incorrecta organización del profesorado que impide un atractivo ajuste en los horarios de clases. Ello evitaría que la mayoría de los estudiantes se eternizaran en las facultades, obligados como están a dedicarse exclusivamente a sus asignaturas sin posibilidad de dedicar tiempo a actividades extracurriculares. En efecto, se repiten los casos de estudiantes que deben ir por la mañana y por la noche algunos días, o al mediodía y por la tarde en otros.
Más severo que ello es lo que tiene que ver con la infraestructura, que es el coco de la actual administración universitaria, incapaz de obtener recursos extraordinarios para apoyar con mejores espacios y herramientas a un modelo que buscaba no sólo mejorar a los futuros profesionistas sino elevar indicadores tales como la eficiencia terminal.
He conocido casos de estudiantes que, pese a su esfuerzo, no ven el día en que terminarán su carrera. Esto no sólo los afecta a ellos, también pega en la eficiencia institucional que ya debe estar viendo cómo se engrosan sus filas ante la mayor lentitud en el egreso, lo que eleva costos, satura los de por sí insuficientes espacios bibliotecarios, talleres, laboratorios e incluso aulas, y obliga a la contratación de un número creciente de profesores por horas.
Como dijo el propio Rector, en sus foros casi el 40 por ciento de las preocupaciones de los universitarios se centraron en la operación del MEIF. Y hay que agarrar al toro por los cuernos.

¿Desconcentración, descentralización o universidades regionales?
Para atender las necesidades sociales regionales, la UV debe emprender una histórica reingeniería de su estructura de gestión y de gobierno. No es posible hacerlo como está estructurada actualmente, ni por su cuerpo legislativo ni por su extremado centralismo político, burocrático y académico.
Hasta el momento, pese a que se maneja como un proyecto del actual equipo rectoral, que por otra parte ha sido también propuesto por el investigador Octavio Ochoa Contreras (dentro de la propuesta del ex candidato Félix Báez-Jorge), no se ha hablado mucho de la posibilidad de reformar la legislación universitaria para convertir a la UV en tantas universidades como vice rectorías tiene.
En anterior entrega de Hora Libre comenté que una de las soluciones a su gigantismo, a las brechas de desigualdad que se siguen ampliando a pesar de los esfuerzos financieros y a su imposibilidad para ampliar su oferta académica tanto en opciones profesionales nuevas como en número de lugares para una demanda que crece cada año, sería convertir a la UV en tantas universidades públicas como campus regionales existen.
La intención de transformar las estructuras académicas actuales, en que hay un divorcio entre la docencia y la investigación, para unirlas en un modelo departamental como sucede en la Universidad Autónoma Metropolitana y, en el paquete, convertir cada región universitaria en una estructura autónoma, independiente, con gobierno y proyecto de desarrollo propios, ha estado en la mente del equipo que encabeza Raúl Arias Lovillo.
Este modelo descentralizador se ha hecho indispensable no sólo para romper la disparidad en el desarrollo de cada una de las regiones universitarias, sino también porque no se puede pensar en un crecimiento importante de la oferta de espacios educativos en una institución que hace años rebasó el criterio de población estudiantil máxima, impuesto por la SEP y la ANUIES.
Durante el proceso de auscultación, Ochoa Contreras propuso la constitución de un sistema universitario descentralizado pero orgánicamente integrado, de cinco universidades públicas, para lo que se requeriría transformar la estructura orgánica y el gobierno universitario, transitar hacia un sistema universitario integrado por cinco universidades regionales, ampliar y diversificar la oferta educativa, renovar la organización académica, evaluar y perfeccionar el modelo educativo, transformar la administración universitaria y contar con una nueva legislación.
Habrá que ver si ello es propuesto por el rector Raúl Arias Lovillo.

Los cambios que se avecinan
Ya Arias Lovillo ha prometido ser incluyente en cuanto a las propuestas de sus adversarios, que no de la inclusión de dichos adversarios a su equipo. También reconoció que dará una buena señal de cambio con la sustitución de sus dos brazos operadores: Ricardo Corzo Ramírez y Víctor Aguilar Pizarro, secretarios Académico y de Administración y Finanzas.
Para el primer caso suena con fuerza el nombre de Alberto J. Olvera, un investigador que ha sabido labrar una imagen de honestidad, actitud crítica y compromiso institucional. Vale la pena conocer lo que este intelectual veracruzano ha descrito sobre el desarrollo de la UV:
“La universidad ha cambiado mucho en los 12 años que lleva gozando de autonomía. Inició su vida autónoma cargando el fardo de décadas de control político que habían sumido a la institución en la mediocridad y la habían fragmentado en un conjunto de islas sin relación entre sí, sin propósito ni misión académica como eje de sus actividades.
“En estos años la institución ha venido saliendo del fondo de la tabla de las universidades públicas para transformarse en una institución líder en algunas áreas, competitiva en otras y aun estancada en varias más, pero con un espíritu de transformación del que carecía por completo hasta hace muy poco tiempo.
“Se han venido imponiendo criterios académicos de valoración del desempeño de autoridades, maestros y alumnos, que ha sustituido a los pactos, negociaciones y alianzas particularistas del pasado. Se ha transformado el modelo de enseñanza, lo cual ha venido cambiando poco a poco la cultura laboral de los maestros y se ha creado un modelo distinto de alumno, cada vez más autónomo y proactivo.
“Se ha impulsado la investigación y el postgrado, que antes de la autonomía eran áreas casi inexistentes en la práctica (que no en el papel), con pocas y honrosas excepciones”.
Para él, la agenda a largo plazo del rector Arias Lovillo gira, entre otros, en torno a los siguientes ejes: una segunda generación de reformas al modelo educativo integral y flexible; una descentralización mayor que sirva al propósito de cerrar brechas entre regiones y áreas de conocimiento; un mayor impulso a la investigación y el postgrado en el contexto de un proceso de reorganización académica que evite la actual separación entre la docencia y la investigación; transformar la cultura y la práctica universitaria en base a los principios de sustentabilidad ambiental, pertinencia social, rendición de cuentas, participación y calidad; fortalecer y consolidar la planta académica, y una mayor atención a las necesidades de la sociedad veracruzana en los ámbitos productivo, social, político y cultural.

¿Emilio Ribes Iñesta, a la Secretaría Académica?
Otro nombre que podría ser considerado para la Secretaría Académica en el nuevo periodo rectoral de Arias Lovillo es el del psicólogo Emilio Ribes Iñesta, cuya reincorporación a la comunidad de la Universidad Veracruzana fue anunciada en una reunión celebrada este martes 28, para “apoyar las tareas de transformación de la institución”.
Luego de estudiar la carrera de psicología en la UNAM, Ribes Iñesta vino a Xalapa en 1964, en compañía de Antonio Gago, para unirse con Víctor Alcaraz (hoy director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología), atraído por la gran efervescencia que había cobrado la carrera de Psicología, que creció en reconocimiento durante los rectorados de Fernando Salmerón, Fernando García Barna y Rafael Velasco Fernández. En ese periodo se logró que, por primera vez en América Latina, la psicología formara parte de la Facultad de Ciencias.
El grupo que atrajo la UV, conocido como Grupo Xalapa, convirtió a la ciudad en la meca del conocimiento psicológico moderno, al unir la enseñanza de la psicología con la investigación, la experimentación y el servicio comunitario, con la operación de la Clínica de la Conducta de la UV.
Además, en 1967 logró la realización del primer Congreso Mexicano de Psicología, que marcó el inicio de una importante etapa para la actualización de los docentes de la disciplina, y en 1969 creó el primer posgrado en Modificación de Conducta de habla hispana, de manera paralela a la organización del Centro de Entrenamiento y Educación Especial de la Facultad de Ciencias, ambos en la UV.
¿Qué dijo Ribes Iñesta en la reunión celebrada en la Rectoría? Expuso las trasformaciones que debe tener la universidad pública mexicana, el desarrollo de la investigación y el papel trascendental de los egresados como responsables de renovar la planta docente; criticó el hecho de que los estudios de posgrado surgieron como vías de mejorar el nivel de los egresados de licenciatura y no dirigidos a la investigación, lo que condenó a los institutos de investigación a ser islas separadas.
Para él, las universidades deben convertir a la investigación en la base de la pirámide porque la función de la universidad es generar y aplicar el conocimiento. Una vez que se tiene una masa crítica dedicada a la generación del conocimiento, ésta debe formar a los nuevos generadores de conocimiento para lo cual se deben crear los posgrados, que deben surgir después de los institutos y no antes.
Recomendó una estructura horizontal en la que puedan comunicarse las facultades y los institutos y centros de investigación; propuso un programa de incubación que dé seguimiento y beque a estudiantes destacados de licenciatura para que realicen estudios de posgrado y se conviertan en académicos investigadores.
No hay que perderlo de vista. Fue, prácticamente, el primer aviso dado por el rector Raúl Arias Lovillo en el tema académico.

San Luis Potosí y Veracruz… Unidos contra la Influenza

José Villegas López
Expresión Personal

Un gobernador preocupado por su pueblo vale mucho, Fidel Herrera Beltrán encabezó una reunión muy importante que ayudará a los veracruzanos a través de las medidas de seguridad que las autoridades invitadas a participar implementaran con el Reforzamiento de Acciones Preventivas contra la Influenza.
Dependencias como el Ejército Mexicano, La Marina, Seguridad Pública, Protección Civil, Secretaría de Educación, Ayuntamientos, DIF estatal entre otros serán los encargados de brindad atención a la sociedad mas vulnerable a los contagios epidemiológicos, es por esa razón que el Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Electo del Estado de San Luis Potosí, a nombre del Lic. Fidel Herrera Beltrán dio el banderazo de salida a 90 vehículos equipados con personal especialista en epidemias y con un equipo sofisticado y moderno para recorrer todas las zonas del estado de Veracruz, ahí el Dr. Fernando Antiga Tinoco dio a conocer las estrategias que se desarrollarán para evitar el rebrote del Virus de la Influenza.
“Con las medidas de reforzamiento de todas las acciones de prevención en materia de salud por lo que se refiere en contra del Dengue, el sobrepeso relacionado al combate a la influenza H1NI y en el marco de esa reunión, honra a Veracruz lo compromete por lo que hace el esfuerzo regional sobretodo en la Huasteca la presencia de un gran medico, gran servidor publico, de un gran humano el señor Fernando Toranzo, gobernador electo de San Luis Potosí y su esposa la Dra. María Luisa Ramos, gran aliada y amiga de los veracruzanos”.
“La prevención juega un papel fundamental en materia de salud y la atención coordinada estructurada de todas la áreas y niveles de los gobiernos federales estatal y municipal y de la sociedad civil, junto con los servidores públicos de salud y de la medicina particular, constituye una gran fortaleza para atender cualquier emergencia y desterrar cualquier riesgo y problema”.
Tío Fíde hizo un reconocimiento a su amigo Fernando Toranzo Fernández, gobernador electo del estado de San Luis Potosí, exsecretario de salud…
“Justamente la labor que en el marco de los estados de la Huasteca que desarrollamos para combatir el dengue en nuestra región, nos dio resultados extraordinarios muchos por cierto coordinados y orientados por el Dr. Toranzo Fernández, Veracruz pasó de ser uno del primer lugar en dengue a ocupar ya una posición posterior del octavo.”

¿Y el banco de sangre?
“Por falta de recursos federales se ha atrasado las obras del centro de transfusión sanguínea donde se ha tenido la dificultad de los recursos federales que no han llegado oportunamente y que nos ha provocado retraso estamos haciendo ya las gestiones para que esos recursos lleguen oportunamente y podamos continuar y si no nos faltara el recurso económico en un mes estaríamos terminando la obra” Así lo dio a conocer el encargado del área especializada Santiago Mota Bolfeta.

Manuel Maza y Marlon ¿por Boca y Puerto?
En los ánimos quien manda en el estado, existen nombres de jóvenes valiosos de la política jarocha, quienes con su gran empeño y dedicación a servir a los veracruzanos a través de sus respectivas funciones, uno se llama Manuel Maza Saavedra, joven con gran espíritu de servicio, apreciado en su ciudad natal Boca del Río, cuenta con una excelente relación con los principales actores de la política en lo que se refiera a todo el municipio, además de que el Lic. Fidel Herrera Beltrán le tiene mucho aprecio por su destacada labor en la Dirección de Acción Social, donde siempre está pendiente de la logística de sus eventos oficiales.
Por otro lado está un operador político nato, un conciliador a quien en esta administración le ha correspondido estar en el pleno fogueo con las marchas, manifestaciones de organizaciones que buscan presionar al gobierno para que atiendan sus demandas populares, Marlon Ramírez Marín de igual manera es un prospecto para la alcaldía de Veracruz, con una excelente carrera profesional y en la administración pública, Ramírez Marín desde su posición en el PRI Estatal, donde fungió como Secretario de Organización, ha tenido una oportunidad de elaborar un proyecto municipal que sabemos…si el Tío Fide lo apoya también obtendrá buenos resultados en su aspiración de gobernar al Puerto de Veracruz.

Se casa Alejandra Rosas Borbonio
Están circulando las invitaciones para el bodorrio que tiene como anfitriones a nuestra querida amiga y colega del periodismo, Alejandra Rosas Borbonio, quien contraerá nupcias el día 8 de agosto, con Rafael Portilla Márquez, un hombre sencillo, humilde, caballeroso y muy atento con ella, detalles que le permitieron ganarse el corazón de Ale, de origen campesino nos comentan que tiene tres vacas y el día de la celebración matará dos, así que solo le quedará una; Ahora también nos informaron que tendrán un padrino de anillos de lujo: Hugo Vega Morales, funcionario de la fidelidad que se a entregado a responder a la confianza del ejecutivo pero más que eso..Un hombre que ha demostrado tener un gran corazón y pasión por servir a quien más lo necesita, amigo de los periodistas reales y además de la gente humilde que acude a buscar apoyo a sus gestiones personales o de grupos, así que…¡Muchas felicidades!

Nayani Gálvez, la tesorera
Como un reconocimiento a su trabajo, la C.P. Nayani Gálvez Ríos Tesorera Municipal ha respondido con profesionalismo al compromiso de administrar los recursos del Ayuntamiento de Xico que encabeza el M.V.Z. Rogelio Soto Suárez, no existen en su administración faltas a las reglas administrativas que emanan ni del ORFIS ni de la Legislatura, ella siempre cumpliendo con su delicada labor de la comprobación del gasto que tienen en materia de obra pública y gasto corriente, Nayani ha mantenido al municipio en un lugar privilegiado siendo uno de los 35 Ayuntamientos que han cumplido puntualmente con la entrega de cuentas ante las instancias correspondientes, gracias a esa responsabilidad, honestidad y transparente manejo de las arcas municipales, es como no se encuentra como los alcaldes y tesoreros que acuden a la Legislatura con sus abogados para que no los multen por las faltas administrativas que cometieron en el uso de los recursos públicos, ahí como siempre echándose la bolita “Es que Tesorero porque no me dijiste que debía firmar” “Si le dije alcalde pero no me hizo caso” etc. Afortunadamente su juventud va acompañado de sus conocimientos y responsabilidad siendo una garantía de resultados positivos para el alcalde xiqueño.

"Una experiencia amravillosa": Mariely
Platicamos con nuestra amiga Mariely Manterola Sainz, quien nos comentó que está realizando una gira de trabajo por los diferentes municipios en donde llegó a buscar el voto ciudadano a manera de agradecimiento, a pesar de haber perdido la elección se muestra muy optimista porque los más de 40,000 ciudadanos que le dieron su confianza no es algo que se minimice, por el contrario le permitió conocer de cerca la problemática que prevalece en sus comunidades “Fue una experiencia maravillosa” nos describe la nativa de Martínez de la Torre, quien no quiso aventurarse a hablar o al menos tener conocimiento de los grupos del PRI que la traicionaron al actuar en contra de su candidatura, lo mas seguro es que muy pronto sea reincorporada a la administración estatal.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 228134140.

martes, 28 de julio de 2009

La Cédula Biométrica de Calderón

Salvador Muñoz
Los Políticos

El anuncio de la cédula biométrica para cada uno de los mexicanos hecho por el presidente Felipe Calderón mueve a dos cosas:
a) Creer que el Presidente es ingenuo…
b) Mucha imaginación…
Primero, tratemos de entender qué, para qué y demás interrogantes circunciden a la famosa Cédula Biométrica de Calderón:
Se supone que es un documento de identidad que contiene información del individuo imposible de falsificar como es la huella dactilar, iris y retina y otras particularidades como voz y fisonomía.
Dice Calderón que eso nos proporcionará “Unicidad”… nuestros datos se concentrarán en una base que a su vez permitirá por distintos medios electrónicos reconocernos ya sea colocando nuestra huella en un identificador o simplemente por estar expuesto ante una cámara de vigilancia como en bancos, aeropuertos o dependencias.
Se dice que el presidente es ingenuo porque su prioridad es que todos los mexicanos debamos tener dicha cédula biométrica por nuestra propia seguridad aun cuando las prioridades de millones de mexicanos son tener dinero, para que a su vez, tener comida y un techo donde comerla; un empleo, salud, seguridad y lo que usted quiera.
Hablamos de imaginación porque no deja uno de pensar en ese pasaje bíblico: “Nadie podrá comprar ni vender si no tienen la marca, esta marca será puesta a grandes y chicos, ricos y pobres, libres y esclavos”. Apocalipsis (Revelaciones) capítulo 13 versículos del 16 al 18.
En fin… a mí me quedan dudas… por ejemplo:
¿Cuánto se invertirá en esta cédula?
¿Cuándo se me consultó?
¿Si me da “unicidad” por qué presiento que me sentiré vigilado una vez que aporte mis datos para obtener la cédula?
¿Qué pasa si no me la saco… la cédula?
¿En qué momento será obligatorio tener que traerla para poder comprar, salir de viaje, entrar a lugares públicos, estudiar, trabajar, cobrar, etcétera?
En fin… aunque “la pregunta que me llena de duda” (una perla reporteril) es ¿qué no se dan cuenta de los tipos de problemas políticos a los que se enfrentará la cédula biométrica?
¡Cheque!:
• A la entrada de Tempoal, simplemente no dejarían pasar al diputado Celestino Rivera porque la cámara no detectaría su iris o retina… ¡por andarse picando a la niña de sus ojos!
• El acceso a la casa del Gobernador estaría impedido a Benítez Lucho y Tonicho… porque el detector digital sólo percibe huellas ¡no “huelles”!
• El sistema de grafología se volvería loco con Juan Humberto García Sánchez… por su tendencia a beber grandes cantidades de líquidos por lo que a cada rato iría a echarse varias “firmas”…
• Los políticos que gustan de “chaquetear” (es decir, cambiar de partido) tendrían problemas con la tecnología digital acostumbrados a la manual.
• Nuestros priistas verían atrasada esta tecnología digital… ellos la han usado durante más de 70 años con la “macrodigital”… en cristiano: ¡Dedazo!
• Asimismo, el uso de patrones faciales para identificarnos con la cédula biométrica no es nuevo… nuestros políticos siempre nos quieren ver la cara…
• Habrá una confusión terrible en el sistema cuando pase Javier Duarte en el detector de voz… no sabrán si es Roberto Madrazo o creerán que Francisco Franco Bahamonde aún vive.
Y ojo… espere las reacciones religiosas ante el anuncio de Calderón: ¿la cédula biométrica es la marca que anuncia el Apocalipsis?
Y las reacciones no religiosas ante el anuncio de Calderón ¿Será acaso nuestro presidente… la Bestia?

e-mail: dor00@hotmail.com

lunes, 27 de julio de 2009

Héctor y Javier: ¡Los adelantados!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dijera Renato Leduc: Sabia virtud de conocer el tiempo. O como dijera Carvallo a los “adelantados”: ¡Aguántense las ganas!
Por supuesto, el exhorto va para todos, priistas y no priistas que ya andan que se les queman las habas diciendo “¡Quiero!”
Claro, una cosa es que Juan Bueno Torio, Dante Delgado o el mismo neo-secretario de Sedesma, Ranulfo Márquez, salgan a decir a los medios “¡Quiero!” y otra muy distinta ver a Javier Duarte de Ochoa y Héctor Yunes Landa recorriendo Veracruz para que todo Veracruz se entere de que también “quieren”.
Posterior a su habitual rueda de prensa, esperamos pacientes entrevistar al presidente del PRI para conocer su opinión respecto al tema de los querendones de la silla que hoy ocupa Tío Fide:
–Cuando habla de los adelantados, no sólo se refiere a los priistas, ¿verdad?
–Por supuesto, incluyo también a los del Gabinete…
–No me diga que en el Gabinete de Tío Fide ¡hay adelantados!
–¡Claro! Ahí tienes a Antiga Tinoco…
–¿A poco quiere ser gobernador?
–No, pero quiere ser secretario de Salud… ¡algún malvado filtró entre los cambios, la sucesión del doctor Lila!
–¿Entonces no se va el doctor Lila de Salud?
–Claro que no, habló con el Gober y Tío Fide aplicó la de Jesucristo…
–A poco lo quería crucificar…
–No seas menso… la de Jesucristo es “Y resucitó al tercer día”… a quien le aplicó la crucifixión fue a Tonicho en Sedesma…
–¿Y eso?
–Pues clavado de pies y manos ni se podrá mover ni podrá agarrar…
–¿Y por qué el castigo con los clavos?
–¿Qué no sabes el dicho de “el que a hierro mata a hierro muere”?
–¿Y qué tiene que ver con los clavos?
–Ah pues clavan a Tonicho por algo que se clavó…
–¿Esa fue la jornada?
–¡Ah no sé! Desconozco si Tonicho sea el dueño de ese periódico…
–No, me refiero a que si eso fue el suceso del día… ¡los cambios en el gabinete!
–Al menos en Palacio, sí… acá en el PRI el tema, como te insisto, es pararle las ansias de matador a los “adelantados”…
–¿Y cómo va a hacer eso?
–Con la unidad del partido…
–¿Como en el PAN?
–Bueno, ahí sí hay que unir al PAN que literalmente está partido…
–Pero tenga en cuenta que al menos allí si hay unidad en torno a un candidato…
–¿Cuál candidato?
–¡César Nava!
–Pues claro que hay unidad en torno a César Nava… ¡es el único candidato a ocupar la presidencia del PAN nacional!
–Oiga… y ya que hablamos de partidos… ¿cómo ve la postulación de López Obrador como candidato a gobernador por el PRD?
–Una sangronada…
–¿No es seria la posición del PRD?
–Claro que es seria… por eso digo que es una sangronada porque por la “Ius Sanguinis” (derecho de Sangre) puede postularse…
–Como Reyes Heroles, entonces…
–¡Una sangronada!
–¿“Ius sanguinis”?
–No, ahora sí fue una “sangronada” con la que salió diciendo que la refinería quedaría con el primero que presente los terrenos entre Guanajuato e Hidalgo…
–Pero nos salimos del tema de los “adelantados”… ¿cómo ve a Yunes Linares?
–¿A poco ya salió con que también “quiere”?
–Bueno, no… pero se “adelantó” a decir que el gobierno estatal va a pedir un préstamo que utilizará para pagar las campañas de sus candidatos…
–Para nada, y qué bueno que lo mencionas: ¡Aquí tienes 250 mil!
–¡Por fin! Hasta que voy a tener una flor de su jardín… ¡qué digo flor! ¡Un cañonazo!
–Ni te emociones! ¡Déjame terminar!: Mira… aquí hay 250 mil documentos que presentamos a la Unidad de Fiscalización del IFE que corresponden a la precampaña, campaña y rendición de cuentas… con eso respondo los comentarios del personaje que mencionaste… y si de deudas se trata, a la que nos llevó el gobierno federal es más grave: ¡Imagina que cada mexicano, para saldar la deuda externa, ahora tiene que pagar 40 mil pesos!
–Está cabrón… pero, otra vez nos salimos del tema de los “adelantados”…
–Pues tú que te proyectas… pregunta…
–A ver, si Bueno Torio se “adelanta”; si Dante se “adelanta”; si Gonzalo Guízar se “adelanta”… ¿qué va a hacer el PRI con Javier Duarte y Héctor Yunes si ya vienen de regreso…
–¡Mario! ¡Mario! ¡Adelántale dos “chayos” a Chava!
–¿En serio?
–¡Claro! Te los adelantamos como la “adelantada” de Héctor Yunes y Javier Duarte… ¡A ver si los alcanzas!

E-mail: dor00@hotmail.com

(In)Justicia

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Puede parecer dramático y hasta exagerado pero es un hecho cierto que la historia demuestra una y otra vez: las naciones que carecen de un sistema legal sólido, que se respete y se cumpla, caminan más o menos rápido hacia su autodestrucción. Esto se puede proponer en sentido inverso: la viabilidad de cualquier país está condicionada por la existencia de un conjunto de reglas eficaces que garanticen el desarrollo de sus ciudadanos y la permanencia de sus instituciones en condiciones de estabilidad, certidumbre y confianza.
Y la solidez de las normas legales no se mide por la complejidad o la abundancia de éstas, sino por el imperio que tengan, es decir, por su rigurosa aplicación generalizada, por encima de la voluntad de las personas y por la disposición de los individuos regulados para cumplir –sin objeciones, exclusiones ni excusas— dichas reglas de conducta.
Dado que ningún Estado ha sido ni será capaz de colocar un policía de tiempo completo para garantizar la buena conducta de cada ciudadano, las sociedades legalmente organizadas parten del principio de que la mayoría de la gente respetará y atenderá intencionalmente y con agrado las reglas de aplicación colectiva sin necesidad de represión, mientras que los infractores –se supone— serán excepcionales y, por ende, minoritarios. En el mismo sentido, las naciones que se organizan a partir de un conjunto de leyes de aplicación general, dan por sentado que es más beneficioso para todos –en lo individual y en lo colectivo—, más útil y más rentable, más seguro y más estimulante, cumplir las reglas que transgredirlas.
Pero… ¿qué ocurre cuando los violadores de la ley dejan de ser minoría?, ¿qué pasa cuando las infracciones a las normas legales se vuelven más beneficiosas que su cumplimiento?, ¿cuál es la consecuencia de que la actitud delictiva tenga una rentabilidad mayor que las actividades lícitas y sujetas a reglas?, ¿qué le espera a un país cuando la mayoría de sus habitantes deben convivir con fuerzas extralegales que igualan o superan la capacidad de las instituciones y ponen en peligro su vida, su integridad y su patrimonio?, ¿cuál es la consecuencia de que la mayor parte de los delitos y faltas a la ley permanezcan sin castigo?, ¿qué pasa cuando la conducta delictiva es premiada con impunidad, estatus y altos niveles de ingreso, mientras que las buenas prácticas ciudadanas se convierten en riesgosas?
Numerosos teóricos del Estado coinciden afirmar que la responsabilidad primaria de éste es garantizar a sus súbditos la vida y el patrimonio legítimo. Cuando las condiciones no lo permiten, es decir, cuando ni los bienes, ni la integridad ni la existencia misma de los ciudadanos se pueden proteger mediante mecanismos legales y universales, es que se habla de “Estado fallido”, de acuerdo con el concepto puesto en boga por agencias gubernamentales de los Estados Unidos de América para referirse a Somalia, a Afganistán, a Pakistán y… en algún momento a México, aunque después hayan enmendado la plana, calificando de héroe al presidente Calderón por su lucha contra el narcotráfico.
Es muy cómodo y políticamente correcto culpar de lo que nos pasa a las autoridades responsables de aplicar la ley y garantizar su cumplimiento porque además tiene mucho de cierto: la ineficacia, la corrupción y la falta de compromiso de los servidores públicos es responsable en gran medida de este prolegómeno de la destructiva guerra de todos contra todos, descrita por Thomas Hobbes en su famoso “Leviatán”. Pero, ¿acaso los ciudadanos somos inocentes?, ¿cuál es el nivel de responsabilidad social en la crisis de legalidad que “vive México”?
No son estas preguntas una salida retórica ni mucho menos un pretexto para eludir la enorme e inocultable red de complicidades y la perversión de buena parte de nuestros aparatos de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia; nadie en su juicio podría negar que la mayor parte de los mexicanos con frecuencia desconfían y con razón temen a inspectores, policías, agentes del ministerio público y jueces de todos los niveles ni que es un descrédito ganado a pulso. No se puede ocultar que se trata de una grave patología social, cuando las autoridades responsables de proteger a la gente causan temblores en las corvas y deseos de alejarse de ellas, en lugar de tranquilidad y confianza.
El Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, revela –con cifras de 4 años atrás— que al menos 30 millones de mexicanos mayores de 18 años han sido víctimas de uno o más delitos, que 75% de los delitos no se denuncia, que 63% de los denunciantes quedaron insatisfechos con la respuesta y el proceder de las autoridades, que 46% de los robos se cometieron con violencia y que una de cada diez viviendas en el país ha sido robada al menos una ocasión. Otras fuentes que seguramente han de actualizarse, a propósito de la guerra del Gobierno contra los cárteles de droga, hablan de que hay un secuestro por cada cien familias y de que 91% de quienes cometen delitos no sufren consecuencia alguna por sus faltas. Agréguese a ello la escalofriante cifra de once mil quinientos ejecutados violentamente durante la primera mitad del actual sexenio.
No todo está en el ámbito criminal: el análisis es incompleto sin observar los asuntos civiles, familiares, mercantiles, laborales, administrativos, electorales y de cualquier ámbito que pasan por laberintos sucios de “chicanada”, el “cochupo”, la “mordida”, la “gratificación” obligatoria al actuario judicial, la falsificación de testimonios, el extravío de probanzas y, en general, el torcimiento de la ley; el paso por las demoras deliberadas que niegan el espíritu de la justicia. Principalmente, es cierto, por los funcionarios que ponen precio a una consignación mal hecha, a una absolución, a una sentencia benévola o a una inmerecida libertad anticipada y por la interpretación de las leyes a modo, como ocurrió con los señores Rodríguez y Cabal, entre muchísimos otros, cuyas insanas fortunas y su libertad para gozarlas impunemente agravian pero también ejemplifican a los que permanecemos “en el error”.
Reformas legales irán y vendrán; algunas francamente preocupantes, como la última en vigor, de dudosa eficacia y clara conculcación de garantías constitucionales. De nada servirán sin un auténtico cambio de actitud de las personas que nos lleve a buenas prácticas ciudadanas, al cumplimiento riguroso de las obligaciones que todos tenemos con la comunidad de la que formamos parte, desde no tirar basura en la calle y respetar el sueño de los vecinos hasta su vida y sus bienes – que evidentemente no nos pertenecen—, hasta pagar puntual y completamente los impuestos, pensar en el interés general antes que en el propio y educar a nuestros hijos en la cultura del servicio, la solidaridad y la tolerancia. De otro modo, seguiremos viviendo en la injusticia y en camino a la destrucción, culpando a los demás.

antonionemi@gmail.com

¿Negrito que no sabe nada?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Mientras presenciamos la violencia y vemos como si nada en las calles “cada cuerpo con su respectiva bala”, expresara cierto reportero de televisión, y a pocos días de que se cumpla un año del secuestro y asesinato del niño Fernando Martí, hagámonos de la vista gorda, sigamos sobreviviendo, el show debe seguir, y creámosle a nuestro Presi Calderón que algún día México será libre y viviremos en paz, como el clásico final de los cuentos “y vivieron felices todo la vida”. ¡Sí!
Mientras, repito, juguémonosla –sin albur-, y sigamos creyendo, sobre todo el hecho reciente de que ganó el PRI la mayoría en la Cámara de Diputados y que ahora sí vienen tiempos mejores. Pero para ello, como bien lo dijo mi Gober Fide, lo que toca ahora es aportar soluciones.
El PRI del empleo y de la seguridad, dijo mi Gober Fide, fue el que ganó en las urnas, “menos triunfalismo y más responsabilidad”, sostuvo, y exhortó a los diputados federales priistas electos dar resultados. Pos sí, de eso se trata.
Enrique Ortez, canciller del gobierno golpista en Honduras, cuando se le preguntó sobre la postura de Estados Unidos, respondió que el Presidente Barack Obama, "ese negrito no sabe nada de nada". Aquí, en Veracruz, sin racismo ni nada por el estilo, nuestro negrito se las sabe de todas, todas, porque bien sabe que si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. (Lo dijo Albert Einstein).
Ojalá sepan escuchar y atender el reclamo de la sociedad: ¡Que cumplan los diputados! Y ya no ofrezcan tanto, porque bien sabemos que nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir, a según Francisco de Quevedo. Pero también que se midan en sus gastos, viáticos, entretenimientos y demás, que no sean –ya basta, ¿no?- como las pasadas legislaturas; vaya, por poner un ejemplo, como la 60 Legislatura saliente cuyos gastos médicos durante sus tres años de ejercicio costó 155 millones 892 mil pesos, incluyendo a familiares y quién sabe si hasta a amantes y amigos. ¡Qué bonita familia! No La Familia michoacana, eh. Porque si de eso se trata, me uno a lo dicho por el escritor José Agustín, en el sentido de que “los narcos no son peores que muchos políticos ni que otros tantos empresarios”. ¿Quién da más?
Sostengo, con el autor de “Inventando que sueño”, que “a mí no me interesa el pedo moralmente, quién sea el bueno o el malo. Para mí tú eres el malo de la película, pero al mismo tiempo eres el bueno. Yo estoy de acuerdo con Puzo, los mafiosos tienen su lado humano, no son tan descalificables como el presidente dice; o lo son tanto como los empresarios, los banqueros, los grandes financieros y los políticos o los gobernantes de los países. Si nos ponemos a ver qué tan devastadora ha sido la influencia del narco en México, comparada con la devastación de Fox y Calderón, yo creo que va pareja. Y por eso coinciden”. (Revista Proceso No. 1795/7 de julio/2009). Y se quedó corto mi querido escritor de la onda.

Los días y los temas
En el Congreso del Estado: ¡Habemus magistrados electorales¡ ¿Y ahora mis estimados abogados Daniel Ruiz Morales, Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero, pa’ cuando el Urbi et Orbi? Bueno, total, tienen 10 años para ello. A ver que tal nos va a nosotros, porque, a según, el Tribunal Electoral del Estado es el órgano especializado en la materia que contribuirá de manera permanente a brindar mayor certeza jurídica a los actos y resoluciones electorales, es decir, de las elecciones del 2010 para diputados locales, presidentes municipales y gobernador. ¡Pácatelas! ¿Les creemos?
Pero entre que son peras o manzanas, si Chana o Juana, propongo mejor que desde hoy vayamos despertando, ya falta poco, conocer a los candidatos, seguirlos en cada una de sus promesas de campaña y auto bendecirnos de un chingo de paciencia, pa’ no mandarlos a la chingada… Tantan.

De cinismo y anexas

* Tan rebién estamos que ya somos 80 millones de mexicanos en la pobreza. Bueno, según el exagerado Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México, porque yo no los veo por ningún lado, salvo uno que otro por las calles donde camino, incluso en reportajes. No contento Boltvinik, al pedírsele precisara el dato, contesta que “el número de pobres abarca algo así como 75 por ciento de la población nacional, es decir, 80 millones de habitantes. (La Jornada/21 de julio/09). Chale, medio exagerado el tipo, ¿no? No tiene ni tantito el optimismo de Calderón, mucho menos de Carstens.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

El bautizo de Juan Pablo

Joaquín Alcántara Hernández
Desde Zimpizahua

Hace unas semanas se llevó a cabo en este lugar la celebración del bautizo de Juan Pablo, primogénito de un reportero televisivo poseedor de esa virtud considerada la llave mágica que abre todas las puertas, aún las selladas con ‘100 candados’, La Humildad. Me refiero al grandote Paco Martínez, grandote su tamaño… grandote su corazón.; ese es el buen Paco, cuyo poder de convocatoria fue capaz de reunir en la Hacienda Zimpizahua a los más connotados comunicadores que ven en él, a un compañero con vibra positiva, compartido, amable, sencillo y su mujer… ¡tal para cual!, dice un refrán: “Dios los hace y ellos se juntan”… ahí está la gran Yunuen en cuyas venas circulan los genes de nobleza de Benito Barradas, columnista fino y gran amigo del Mayor de Caballería del Primer Ejército Constitucionalista, don Joaquín Alcántara Tolentino.
Bien, la Hacienda se vistió de gala con tan selectas plumas que diariamente ponen su mejor esfuerzo señalando lo que debe corregirse y reconociendo lo que debe aplaudirse en aras de contribuir con la acción depurativa en el ámbito oficial por el bien de todos. Porque son del dominio público muchas ladronerías que solapan las falsas auditorias y componendas como el millonario desfalco de la Universidad Veracruzana. Ese es el compromiso ético de cualquier pluma digna.
No podían faltar tampoco al bautizo de Juan Pablo, mujeres valiosas cuyas letras en la opinión pública pesan con sus centrados comentarios, entre ellas saludamos a Martha Meza y Gina Domínguez. En fin, hasta Rogerio Pano caminaba por los corredores conociendo este lugar, en tanto Ramses Yunes no podía ocultar su buen humor, porque cuando da notas que causan indignación social, Ramses es muy duro ante los micrófonos.
Así estaban las cosas cuando de pronto vimos llegar al hombre cuyo idioma sólido a base de concreto, cemento, cal y arena se ‘escucha’ por todo Veracruz. Sencillo y sin guaruras el gobernador Fidel Herrera Beltrán bajó del vehículo y compartió con todos. Recorrimos ésta que es casa de toda la gente bonita que la visita y fue Benito quien sugirió entrar al santuario donde oraba al Gran Gurú Doctor José Manuel Estrada. Aquí apareció una interesante figura con forma de un Cristo. Creí que el ‘gober’ me estaba ‘cotorreando’ cuando expresó que lo veía; fue entonces que le pregunté, ‘¡A ver!... ¿hacia dónde esta mirando?’… “¡hacia arriba!” me contestó y enseguida describió con toda precisión la figura completa.
Luego, comprobando que no me daba el ‘avionazo’ le mostré otra figura que no cualquiera distingue y, la verdad, ‘Tio Fide’ me apantalló… dijo, “¡Claro, sí, aquí está!” y la enmarcó con la mano. Resulta que en una fotografía del eminente sabio francés Doctor Serge Raynaud de la Ferreire, aparece otra interesantísima figura que pocos la pueden distinguir. Un capitán, que era el único que lo custodiaba, expresó su asombro cuando también logró ver la figura.
Al salir de ahí ‘Tio Fide’ platicaba con gran sencillez y en corto le dije, “¡Nunca pierdas tu sencillez Fidel, llegues a dónde llegues!” sonrió y caminando en forma notoriamente relajada nos platicó entre otras cosas que en las pasadas elecciones tomó un taxi y fue a votar solo, sin acompañantes. Pensó… “¡De una vez!, ¡Aquí esta el ‘negrito’!; ¡Péguenle al ‘negrito’ si le van a pegar!”, -comentaba sonriente- nos dijo que la gente se portó amable con él sin agresiones de ninguna especie. Y es qué, la gente, el pueblo, siente la cercanía y el contacto con un gobernante sobrio, ecuánime, a diferencia de otros que se sienten semidioses, soberbios, ególatras.
En lo personal aprecié en el hombre una actitud comedida, de caminar pausado, observaba desde el mirador el paisaje, los cañaverales. Total, estuvo un buen rato cargándose de energía, -dicho por él- a lo qué, en total confianza y con el respeto a su alta investidura le contesté, ‘pues ésta también es tu casa y buena falta te hace tomarte un respiro de vez en cuando’. Obviamente en estas líneas le estoy hablando a usted, gentil lector, del gobernador amigo, del ser humano, del hombre con defectos, con errores, igual que usted, igual que yo, igual que todos. Pero también, en estricto honor a la verdad, con evidentes y grandes aciertos en obras materiales que hoy apuntalan el progreso de Veracruz.
Vino entonces a mi mente cuando el Gurú Estrada describía a una persona con solo observar sus facciones. Por ejemplo, decía que las orejas grandes son características de longevidad, de gente con mucha energía. Las personas de oreja grande son incansables. Recuerdo a mi padre que llegó a los 99 años de edad y todos sus amigos que lo recuerdan aluden su fortaleza, su apretón de manos.
El Gurú, pues, sabía ‘leer el rostro’. No necesitaba de apellidos, ni datos para él superficiales. Al conocer a alguien o verlo por vez primera inmediatamente sabía qué calidad de persona tenía enfrente. En fin, hablando del Gurú respecto a la política decía que el mundo estaba urgido de gobernantes con un elevado estado de consciencia que les permita poseer una visión superior para aplicar toda su energía en obras dignas de ser vistas por los ojos del Creador.
Viene a mi mente, el día que lo acompañé a una audiencia con el entonces gobernador Murillo Vidal, don Rafael mostraba desde un gran salón ubicado en la parte trasera del Palacio de Gobierno, la vista panorámica de lo que sería ‘El paseo de los lagos’… el gobernador lo había mandado llamar, quería platicar con él, conocerlo, escucharlo y ahí estuvo el Gurú dándole sus puntos de vista sobre una política trascendente, humanista, útil… en fin…
Y Mire usted amable lector, todo lo escrito hoy fue motivado por el inquieto y vivaracho Juan Pablo, simpático chiquitín orgullo legítimo de Paco y Yunuen.
Pero no podríamos concluir estas líneas, sin expresar nuestra gratitud al buen amigo y buen gobernante Fidel Herrera Beltrán quien, en su calidad de Primer Mandatario del Estado, nos hizo un significativo obsequio donde con su puño y letra reconoce nuestra lucha en el Barzón Coatepecano. ¡Viva México señores! Ajúa.

alcantara_joaquin@hotmail.com

www.haciendazimpizahua.com

Ayer negó los cambios… Hoy cae en su propia mentira

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Los enrosques en la SEDESMA, Protección Civil, Turismo y Desarrollo Municipal ponen en evidencia la necesidad de cambiar las fichas del juego. Ranulfo Márquez, quien ha tenido diferencias con Fidel Herrera Beltrán, desde hace unas semanas, hoy es cambiado a una secretaría que es un polvorín. Recordamos cuando su servidora, le preguntó si se iría a otra secretaría o a la dirigencia estatal del PRI. Asombrado, el funcionario me contestó: “Bueno, pues que te hice para que me mandes a sufrir, yo estoy bien aquí, tranquilo, sin broncas, así que no invoques que me vaya de Protección Civil”… Semanas después, “Tonicho”, como comúnmente lo conocen, se va a SEDESMA, dependencia en la que el enemigo está en casa y desde que tomó las riendas de esta Secretaría Silvia Domínguez, constantemente la estaban renunciando y varios ya afilaban los dientes para quitarla del camino, cuestión que nunca ocurrió. Ahora se tendrá que poner las pilas Ranulfo Márquez y poner orden en esta dependencia llena de aviadores, recomendados y compadres de Fidel Herrera. Por su parte, Silvia Domínguez encontrará en Protección Civil a un gabinete también de recomendados, una Contralora interna que se autoinvestiga y tapa sus tranzas y a una enlace de Comunicación Social que siempre cuarta y presiona los medios de comunicación que no entran a la lambisconería… Por su parte, Álvaro Peña encontrará una dependencia como Turismo, llena de pasividad, malogrados proyectos y a un titular saliente, Jerónimo Folgueras, quien traicionó al PAN y traicionó al propio Fidel Herrera en el municipio de Tuxpan, en las elecciones del 5 de julio… Vaya forma del Gobernador de deshacerse de sus compromisos y más cuando Ranulfo Márquez estrena periódico, hace reuniones en ranchos de Banderilla con personajes a quienes han sido investigados por estar inmiscuidos en el narcotráfico y además, filtra grabaciones… Sabemos que Fidel lo sabe, pero son mayores los secretos ocultos que les saben estos funcionarios rotados al mandatario estatal, que la deficiencia en las secretarías que dejan, por eso, su mejor decisión es el de rotarlos…


Mentiras en la bursatilización y municipios endeudándose cada vez más


En el Congreso Local, llueven las peticiones de municipios en el estado, que desean, rápidamente, ser beneficiados con un nuevo crédito, para pagar urgentemente obras que no han sido terminadas y el inicio de algunas que habían sido reportadas como terminadas con los recursos de la bursatilización, y aún no han iniciado. Los Ayuntamientos de Xalapa, la capital del estado y es el municipio más endeudado, poniendo en evidencia, la pésima administración de David Velasco Chedraui. Este tema es digno de hacerlo en otro apartado. Las más recientes son los municipios de Catemaco, municipio que pidió ocho millones y medio, cuando adeuda 17 millones en anteriores préstamos. Otro más que le fue aceptada la petición de préstamo es Las Minas, municipio enclavado en la Sierra, con infinidad de carencias y pide un millón de pesos a Banobras para finalizar obras pendientes, mismas no verse y apreciarse, sólo casonas de gente “pudiente” y la entrada mal proyectada para la cabecera de este Ayuntamiento. También San Andrés Tuxtla, con 51 millones; Papantla, con un pésimo Alcalde, endeudando a su municipio con 58 millones y prefirió irse como diputado federal, ganando en forma muy cuestionada. Todos, y lo subrayo, todos los municipios que entraron a la bursatilización no han pagado deudas anteriores y mucho menos los pagos contraídos con la Deuda- bursatilización, misma no se aplicó a obras programadas y se desviaron recursos para fines electorales. Además, estos recursos también se desviaron a Secretarías como Comunicaciones y SEDESMA, mismas obligaron a los Tesoreros y a los propios Alcaldes a entregarles fuertes cantidades de dinero y las altas en nómina de personas que nunca iban a laborar y curiosamente son militantes del PRI, además de pertenecen a la estructura partidista. Ahora, al finalizar la contienda electoral federal, los Alcaldes marchan al son que les dicta el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, con quien se reunieron en días pasados y le expusieron al ejecutivo estatal, la falta de liquidez y el ahorcamiento por parte del propio Gobierno Estatal. Hoy, el propio Gobernador los exhorta a seguir endeudándose, pidiendo cantidades irrisorias en municipios que nunca podrán pagar en los diez años estipulados en esta nueva deuda. En este contexto, sobresalen las mentiras de una bursatilización bien planeada, los desvíos de recursos y el desgaste de ayuntamientos, comprometiéndolos a pagar durante 27 años. Las malas decisiones, la cofradía de altos funcionarios y el cuento de que nos recortaron los recursos federales y nos afectaron en nuestras finanzas, son la nota diaria de medios institucionales. Mientras, quién audita la bursatilización… ¡Nadie!, Quién ha auditado al propio ORFIS… ¡Nadie! Es el robo perfecto ante solapación perfecta… Decir los propios priistas que se gastaron 300 millones en la campaña de Javier Duarte en Córdoba; 150 millones la de Pepe Yunes Zorilla en Perote; 250 millones a Salvador Manzur en Boca del Río y 200 millones a Silvio Lagos en Xalapa Rural, nos damos cuenta a dónde quedaron los recursos para la realización de obra… Es simple observar la constate…



David Velasco y su embellecimiento de Xalapa

Como ya habíamos comentado en el anterior apartado, el Ayuntamiento de Xalapa es el primer municipio más endeudado en el estado de Veracruz. Peor aún la asignación de obras a Constructoras “patito” como la denominada Enríquez, la cual, su dueño es director de Comercio Municipal del Ayuntamiento de Xalapa, misma ha realizado obras que han quedado inconclusas, el inevitable hundimiento de concretos de las calles y la lentitud en su construcción, han puesto en evidencia esta compañía. Además la “ocurrencia” de darle embellecimiento a la avenida Ávila Camacho, cambiando las banquetas, para ponerle cemento de colores, mismo se duplica el costo de inversión, sólo por los caprichos del munícipe. Además, el banderazo de los Lagos del Dique, que se ha anunciado su desazolve y siguen las mismas aguas verdes y malolientes. Cabe citar que han quedando mal en los pagos a las constructoras que sí cuentan con experiencia. Otra más, sus gastos de imagen, para candidatearse a la Gobernatura, otra “puntada” de Velasco Chedraui, quien ha realizado cambios en su gabinete municipal y se ha dejado mal asesorar por su mentor en Palacio de Gobierno y por sus consejeros, quienes ayer no eran nada y ahora se pregonan los plus-ultras de la política… Qué desgracia que en el Ayuntamiento de Xalapa, desde la cabeza hasta los pies, todos lleven agua su molino y los nuevos impuestos municipales serán en próximos días, la noticia agendada para poder pagar los negocios lucrativos de nuestros funcionarios municipales…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

La lógica de los cambios

* Protección Civil, lo mejor
* Medidas anticrisis: Duarte


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Desde el inicio de su sexenio, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que prácticamente habría tres gabinetes en su gobierno. Uno, de arranque; otro a mitad de la gestión y el tercero, ya al final para cerrar con fuerza.
Los movimientos que han sido anunciados en estos días confirman el vaticinio del mandatario estatal, quien jamás deja algo al azar ni a la improvisación. Todo está perfectamente calculado y planeado.
Como en el béisbol, deporte favorito del político cuenqueño, hay jugadores que sólo sirven para cerrar el partido y, por supuesto, ganarlo.
Los que cierran, deben tener todo el empuje y el temple para concluir a tambor batiente las metas trazadas en la recta final de la fidelidad.
Así que a los movimientos que se hicieron, en breve habrá otros tantos como ya lo confirmó el gobernador.
Algunos de esos cambios se efectuarán en los próximos días como consecuencia de los reacomodos que se están originando en el aparato burocrático. Otros nombramientos tendrán que ver con diputados federales priistas que se quedarán sin chamba al fenecer su período en septiembre y a fin de año o a principios del entrante, seguramente habrá más renuncias y nuevas designaciones con motivo de la postulación de candidatos a alcaldes y diputados locales.
Los cambios obedecen a una lógica, o como diría Herrera Beltrán, “se trata de que las fortalezas que Veracruz ha construido, las del empleo, las de una política financiera eficiente y sana, y las del uso de todas sus fortalezas para seguir avanzando, se pongan a disposición de la familia veracruzana”.
Con estos cambios, añade Fidel Herrera, “somos consecuentes con un compromiso que suscribimos con los veracruzanos cuando nos dieron la oportunidad de encabezar una administración que tiene la disposición y la resolución para trabajar hasta el último segundo del mandato en beneficio de los veracruzanos”.
En resumen, los movimientos en el gobierno de la fidelidad fueron los atinados, pues en la secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente ha sido designado un funcionario de trabajo y resultados como lo es Ranulfo Márquez Hernández.
Por su parte, Silvia Domínguez López tendrá que aplicarse a fondo porque en Protección Civil se avanzó mucho en el presente sexenio. Gracias a la labor que se realizó en esa dependencia, nuestra entidad ha recibido el reconocimiento a nivel nacional e internacional. En prevención de desastres y de atención a damnificados somos los mejores, por lo que no se deberá bajar la guardia.
Estamos ciertos que en la secretaría de Turismo y Cultura, Ángel Álvaro Peña hará una excelente labor, pues a su antecesor, Jerónimo Folgueras le faltó dinamismo y mayor empuje para “vender” las bellezas naturales de nuestro Estado.
En resumen, las fichas del ajedrez político han sido movidas con atingencia e inteligencia. El gobernador sabe lo que hace y sabe hacia donde va su gobierno. La lógica interna de la fidelidad tiene rumbo fijo. Los resultados positivos ya los veremos al final de esta administración.

JAVIER DUARTE de Ochoa destacó ayer que estados y municipios deberán buscar alternativas y estrategias diversas para poder reponer los recursos que la federación les ha disminuido, a causa de la caída en la recaudación fiscal. El diputado federal electo sostuvo que ante la contingencia financiera que vive el país es indispensable buscar otras vías para poder realizar la obra pública que se requiere y continuar con el gasto social previsto para este año. Y es que en lo que va del año, el Gobierno Federal ha recortado 85 mil millones de pesos del presupuesto que originalmente había sido aprobado para el país en este 2009, lo cual ha impactado de manera severa los programas de desarrollo en todas las regiones. En el caso de Veracruz, las previsiones financieras que se tomaron han mitigado el efecto de esta crisis. Con una formación profesional y experiencia en el área de administración y finanzas públicas, Duarte de Ochoa explicó que es urgente que todos los estados, incluyendo a Veracruz, tomen medidas inmediatas para evitar la paralización de su economía.

EL GOBIERNO del Estado de Veracruz y el DIF Estatal que encabezan Fidel Herrera Beltrán y Rosa Borunda de Herrera, respectivamente, realizarán el Segundo Congreso sobre Explotación Sexual Infantil y Trata de Personas los días 10 y 11 del mes de septiembre, en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río.

RESPECTO A LOS recortes que ha sufrido el municipio en las participaciones federales, el alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui, afirmó que su administración continúa con el programa de austeridad, en el que se han tomado previsiones, realizado ajustes y ahorros para evitar problemas a fin de año con el pago de aguinaldos a los empleados municipales.

ELEMENTOS DE la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro detuvieron a once presuntos estafadores que operaban en al menos tres estados del país: Durango, Veracruz y en Querétaro. Entre los detenidos se encuentra David Alejandro Torres Racho, identificado como dirigente de la banda desde hace dos años. El fraude consistía en “vender” falsos viajes turísticos.

DEBIDO A unas breves vacaciones de verano, esta columna dejará de publicarse una semana. Nos leemos hasta el 4 de agosto.

domingo, 26 de julio de 2009

Cambios que sí funcionan

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hacer el cambio preciso en el momento preciso pocos lo saben hacer.
El cambiar implica por lo regular positivismo, el ánimo de querer hacer mejor las cosas o en el peor de los casos, componer las cosas.
Quien observa a quien ejecuta esos cambios, es dado a criticar antes, en y después del suceso (ahí entramos quienes opinamos).
Si el sujeto que incursiona está en su ánimo, lo pondera incluso hasta alaba a quien ordenó el cambio.
Pero si no, le parece inconcebible los movimientos hechos por quien manda.
Afortunadamente, los cambios que se dieron ayer estuvieron de lujo, se notó el toque, el conocimiento del mandón, la experiencia y la noción de lo que se quiere…
Por eso, los relevos que hizo ayer Javier Aguirre dieron paso al triunfo de México ante Estados Unidos en la Copa de Oro…
¡Ah! Cierto, también hubo cambios en la aldea… pero éstos fueron políticos.
Pero igual, son sacudidos por las mismas inercias.
Tonicho, Cabeza de Lata, a Sedesma.
Silvia Domínguez, a Protección Civil…
Ángel Álvaro Peña, el compa de Joaquín López Dóriga, a Turismo.
Jerónimo Folgueras Gordillo, al Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.
Fernando Arteaga Aponte, delegado en el Puerto de la SEV.
Luis Fernando Antiga Tinoco, ¡por fin! Titular de Salud.
Como dijimos líneas arriba ante los cambios de Javier Aguirre: Hay quienes cuestionan y critican los relevos… igual fenómeno ocurre con los de Tío Fide.
A lo mejor no se juzgue tanto que Tonicho Márquez llegue a Sedesma como sí se haga con Silvia Domínguez en Protección Civil.
Se puede tachar a Cabeza de lata de lo que usted quiera, pero menos de tonto.
A Doña Silvia lo que se le puede juzgar sería su pasividad y algo muy importante en política: No parece Secretaria de dependencia alguna. ¿Se la imagina como al mismo Tonicho o Tío Fide, enfundada en sus impermeables, con sus botas, en medio del lodo? afortunadamente, dijera Rolling Stones (Time is on my side), el tiempo está del lado de Silvia Domínguez… un año para llevársela como se la ha llevado en este sexenio… nadando de a muertito.
El caso de Ángel Álvaro Peña es interesante… si se juzgaba a Jerónimo Folgueras porque decían que poco o nada sabía de Turismo, puede ocurrir con el periodista lo mismo… aunque, claro, para ello hay asesores (igual como con los diputados) y si bien se veía un trabajo activo por parte de Folgueras en Turismo, se entiende que si Álvaro Peña mantiene al mismo equipo funcionará igual o mejor dicha secretaría. ¡Ah! Sin contar con el apoyo que pueda tener de su compadre López Dóriga en la promoción de Veracruz... y del mismo Gobernador.
Fernando Arteaga Aponte vuelve a la SEV… ya antes fue delegado en Martínez de la Torre. Su cambio, dicen los malpensados, obedece más a su relación y cercanía estrecha con el “adelantado” Héctor Yunes Landa. La posición que guardaba en el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, comentan, se prestaba para que filtrara información o contactos a su amigo “adelantado”… bueno, pero ésos son rumores.
En el caso de Antiga Tinoco se reflejan las tres M’s que tiene siempre un político…
Merecimiento, mérito y “merito”.
En su caso se aplica a la inversa: Siempre fue él “Ya merito” y nunca le tocaba aun con los “méritos” que le podían dar de manera simple tal secretaría. Ahora sí, se la “merecía”.
¿Por qué sale Lila? Ni idea… pero su trabajo aparentó honestidad, dedicación y honradez… ojalá Antiga Tinoco continúe esa línea que aparentaba el doctor Lila de Arce.
Se insiste: Todo cambio anuncia mejora… Tío Fide sabe sus tiempos, se da sus pautas, conoce a sus hombres… puede que los cambios sean buenos ¡pero habrá que ver ahora qué tal juegan en esas posiciones! Porque está visto y demostrado hasta el momento que los únicos cambios que realmente han funcionado son los del Vasco Javier Aguirre.

e-mail: dor00@hotmail.com