viernes, 7 de agosto de 2009

Lorena ¡especialista en recortes!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Cómo puede afectar al ciudadano común y corriente el recorte de 500 mdp a Educación que la federación hizo a Veracruz?
Sinceramente quién sabe.
Si usted tampoco lo sabe no se preocupe. Es normal pues desde 1917 ningún gobierno, asegura Fidel Herrera, había afectado la parte correspondiente a la Educación.
Se habla igual de que el Sector Salud y el de asistencia social habrán de recibir un recorte.
¿Tan mal estamos económicamente?
No creo… no, cuando se destina casi 70 millones de pesos en equipo de control y registro para el acceso a Los Pinos.
Se debe entender que el presupuesto, entonces, que debiera ser para los mexicanos en diferentes rubros, se está ocupando para proporcionarle una “máxima seguridad futura” a cada habitante mientras acaba la guerra declarada al narcotráfico.
Todo indica eso.
Quien ve al presidente Calderón en las noticias plantea siempre tres cosas:
Su guerra contra el narco.
Su optimismo en la economía
Y alguno que otro chistorete…
Hay quien me reclame y diga que el asunto del narcotráfico no debe ser una guerra particular del presidente, sino que todos debamos participar.
Yo participo.
Consumo drogas legales:
Cigarro, café, vodka, cocacola (digan lo que digan, causa adicción)…
Aunque también participo en la prevención del consumo de las ilegales con algo sencillo: educación.
Pero no la educación del “a, b, c”… es otro tipo. Algo como el libre albedrío.
¡Vamos! No he encontrado a nadie que me obligue a echarme “un pericazo” ni “un petatazo” o simplemente tener “un viaje”.
Entonces… ¿qué tan malo puede ser un narcomenudista? ¿un capo? ¿un cártel?
¿Qué pasa si no hay compra de drogas?
¡El negocio quiebra!
Pero para que el negocio de tu competencia quiebre debes ofrecerle a la clientela un ofertón similar al de Liverpool…
Traducido al castellano: Empleos bien pagados, educación accesible, salud, deporte, entretenimiento…
Pero si por el contrario, hay desempleo, malos salarios, suben los precios de la canasta básica, de gasolina, diesel, del transporte… orilla a la gente al borde de la desesperación.
Por supuesto, no por eso me tiro a las drogas… unos se tiran al alcohol, otros a la delincuencia… ¡yo prefiero tirarme a mi esposa!
Así que, si en lugar de atacar al comercio de drogas se preocupa por acaparar la atención de potenciales clientes… ¿no sería más fácil combatir al narco?
Hay que educar para no consumir drogas, creo yo… no hay que educar para el uso de armas para combatir drogas… no es con sangre como se solucionará el problema… insisto: Educación… pero no el “a, b, c…”
Ahora que si don Felipe continúa con sus recortes, propongo a los diputados federales electos de Veracruz, que tienen muchas ganas de chambear, crear una comisión que se encargue de contratar a Lorena Bobbit y le explique detalladamente a nuestro presidente en qué consiste un verdadero recorte… ¡He dicho!

* Dato adicional: Lorena Bobbit hace quince años fue detenida por haberle “recortado” el pene a su marido con una navaja mientras dormía. John Wayne Bobbit la maltrataba y humillaba. El día del “penoso” suceso, John llegó ebrio, violó a su mujer y se durmió… ¡allí le aplicó el recorte!

* Recortes Políticos: Jorge Uscanga Escobar; el síndico de Córdoba, Vicente Montiel; Joe Conde, ex particular del “Chupón”; Arturito Reyes, particular de Pepe Yunes Zorrilla y Raúl Zarrabal Ferat, diputado local.

* Especialistas en recortes: Elvia Ruiz Cesáreo… nomás cheque cómo se la pasa recortando cómo visten sus compañeros y compañeras del Congreso.

e-mail: dor00@hotmail.com

SCT: ahora tapan el pozo

* Reconocimiento a Fidel
* Guerra sucia en Minatitlán


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Bien dicen que después del niño ahogado tapan el pozo. Y es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal acaba de iniciar los trabajos de inspección de 13 puentes ubicados en Tabasco y Veracruz, como respuesta “a brindar una mayor seguridad” en la red carretera federal.
Las estructuras que se revisarán durante agosto y septiembre fueron seleccionadas por su antigüedad, a que fueron construidas para cruzar ríos perdurables y porque constituyen ejes carreteros de relevancia regional.
La evaluación incluye la revisión de los proyectos ejecutivos originales, verificación de la configuración del fondo del río donde se cimentan dichas estructuras, estudios hidráulicos, inspección de las condiciones físicas y estructurales de los apoyos, perforaciones para verificación de la profundidad de las cimentaciones y la evaluación del nivel de socavación.
Asimismo, para construir a la brevedad una nueva estructura que sustituya al puente Tonalá, colapsado el pasado 17 de julio, la SCT concretará la próxima semana el proyecto para la edificación de la nueva estructura y definirá el presupuesto necesario para atender esta contingencia, con recursos presupuestales de este año.
Técnicos de la dependencia están por concluir el proyecto ejecutivo de la nueva estructura, que cumplirá con los más altos estándares de calidad para ofrecer mayor seguridad a quienes lo utilicen.

CAYÓ BASTANTE bien entre la opinión pública veracruzana la reciente determinación de “The Washington Center” de otorgar al gobernador Fidel Herrera el Premio Internacional deEnlace que entrega cada año, como reconocimiento a la importante labor que su administración ha realizado a favor de la juventud veracruzana a través del programa Embajadores de la Fidelidad. Este programa ha permitido a muchos jóvenes –la mayoría provenientes del medio rural y de escasos recursos-- acceder a becas internacionales que han cursado en ese organismo ubicado en la capital de Estados Unidos. Es preciso señalar que The Washington Center es uno de los más importantes de su tipo en Estados Unidos y a nivel internacional, que asesora a presidentes de diversas partes del mundo y donde se diseñó buena parte de la campaña política de Barack Obama. Pues bien, dicho instituto puso en marcha hace dos años un programa de becas para jóvenes de alto promedio y rendimiento académico para capacitarlos en materia política y de estudios legislativos y diplomáticos, siendo el gobierno de Fidel Herrera de los que más ha aprovechado las ventajas ofrecidas con un claro sentido social apoyando a estudiantes del medio rural e indígena de Veracruz. Por cierto, quien coordinó este programa es el subsecretario de la Sedesma Alberto Silva Ramos.

VERACRUZ SE ha caracterizado por ser un semillero de políticos que se han distinguido por su trabajo en todos los ámbitos. En el gobierno de Fidel Herrera Beltrán han tenido cabida todas las fuerzas del priismo veracruzano, resultando un gobierno incomparable. Se ha combinado la experiencia y capacidad de políticos formados, con el empuje y preparación de jóvenes priistas que también han dado resultados. Precisamente ayer en la casa de conocido político sureño convivieron los nuevos y viejos priistas. Al evento acudió Javier Duarte de Ochoa, José Yunes Zorrilla, Tomás Carrillo, entre otros destacados militantes del Revolucionario Institucional.
Y este viernes, en la presentación del libro “El Compromiso de la Fidelidad” habrá otro grato encuentro entre los priistas.

QUIEN CON el pretexto de presentar su tercer informe de labores realiza una intensa gira por la entidad es el senador panista y aspirante a la gubernatura Juan Bueno Torio. El periplo del legislador comienza en esta capital el 12 de este mes y culminará el 28 del mismo en Poza Rica.

EN MINATITLÁN sigue la guerra sucia acaso como resabio de la pasada contienda electoral. Y es que a un hijo de la alcaldesa Guadalupe Porras David literalmente le inventaron una carta y la mandaron desde un correo electrónico anónimo a un articulista que había lanzado severas críticas contra la edil. El comunicador se siente ofendido por la misiva que fue redactada con toda la mala leche. Alguien quiere amarrar navajas.

AYER DESAYUNÓ con los integrantes del grupo Entidad plural que coordina Felipe Hákim el diputado electo por el distrito de Coatepec, José Yunes Zorrilla. También estuvo presente, como integrante de esa asociación, el diputado local Héctor Yunes Landa.

jueves, 6 de agosto de 2009

¡Bara bara!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La crisis económica nos está llegando hasta el cuello.
Incremento a cuotas de peaje. Pensaba que no iba a resentirlo porque no me gusta viajar… pero me va a afectar porque si no es por carretera ¡cómo nos llegan los alimentos!
Con el incremento al diesel voy entendiendo en parte a los del Servicio Urbano aunque a medias…
Las calles de Xalapa, tan reducidas, no son aptas para un enorme camión ¿por qué no invertir en minibuses?
El precio a los insumos básicos se acerca, cual amenaza, allí, latente, esperando el momento táctico para atacar…
Y el sueldo se encoge cada quincena… ¡imaginen! Tiene más de un mes que no voy al cine… es más ¡ni a película pirata llego!
Por supuesto… creo que vivo en condiciones mucho mejores que miles de veracruzanos que difícilmente dudo que se lamenten no poder ir al cine porque viven cada día a la suerte de Dios, preocupados por cosas más trascendentes como llevar alimento a su casa, como el señor que vende muebles de madera que trae de Zongolica; o la señora que vende verduras en una esquina cerca de donde vivo; la marchante de las tortillas; el señor de los ¡tamaliiiiiiiis!; el que vende “Gorditas, picadas, chiles rellenos”…
Su perseverancia es asombrosa… aunque más asombrosa es su sobrevivencia… motiva, incita a redoblar esfuerzos y buscar alternativas que nos brinden entradas económicas… y entradas para el cine…
Es por eso que hoy, señores, pongo a remate algunas cositas:

* VENDO Alma, de uso; modelo 69. Excelente para quienes nunca han creído en Jesús (no, no Chucho Ortega) y perdieron la fe en el camino. Ideal para cuando se encuentre al borde de la muerte. Su acabado aerodinámico le permitirá sentirse tranquilo aun cuando no tenga un peso en el bolsillo. Equipado con quema-“cocos” para que nunca tenga miedo en la noche. Cuenta con GPS para evitar a los “pierde-almas”. Precio, a tratar.

* ¿VA A HACER UNA REUNIÓN? ¡Sea el alma de la fiesta! Contrate “Cantante de bañera” con karaoke incluido. Más de 600 canciones en el repertorio que incluye desde Juan Gabriel hasta RBD. Además de recordar algunas buenas rolas se divertirá de lo lindo ante la cantidad de “gallos” y “desafinadas” de la estrella. ¡No pierda la oportunidad! (La contratación del “Cantante de bañera” incluye su alimentación y bebidas espirituosas que le ayudan a perder toda noción de dignidad aun con sus alaridos). Estrictamente prohibido jitomatazos o chiflidos… es sumamente sensible nuestra estrella.

* SEGURIDAD CANINA. Si teme sacar a su perro a la calle, ponemos a sus órdenes: ¡“Dog body-guard”! ¡la persona que usted buscaba! No le saca a ser revolcado por perro de pelea ni a mordidas de Rotwailler por defender a su can. Además, nunca regresará con las heces de Fido porque (por una módica cantidad) entrenará al canino a hacer sus necesidades al pie de árboles o arbustos, mismas que servirán de abono natural y su mascota estará apoyando a la ecología con basura orgánica. Horario de paseo: Las que el perro quiera. Lo mejor: Lo trata como usted quiere que traten a su perro: ¡Como a un hijo!

Ya por último:
* AMIGO POLÍTICO con deseos de que le digan cosas bonitas, aprendiz de amanuense pone a su disposición su pluma (o teclado). Calificativos como “excelente labor”, “honrado”, “experiencia”, “político sensible”, “leal”, podrá usted verlos al lado de su nombre por una módica cantidad quincenal. Aproveche la oferta y las tarifas siguientes:
Adulación: 5 mil pesos.
Madrazo a contrincante: 10 mil pesos.
Adulación usando la palabra “Fiel” o sus derivados: 7 mil pesos.
Sacarlo del ostracismo: 2 mil 500 pesos.
Sacarlo del ostracismo y presumir amistad con el Número 1: 5 mil pesos.
Cualquiera de éstas pero con difusión con otros amigos columnistas: 25 mil (10 pa’cá y el resto para repartir).
Pago en efectivo. En este caso no se da factura por estar afiliado al Repeco (Régimen de Pequeños Contribuyentes)… No nos hacemos responsables del golpeteo que se origine por cualquiera de los servicios prestados y no hay derecho de exclusividad, es decir, también pueden pagarnos por madrearlo.

Ya lo dijo el Gober, en esta época de crisis es tiempo de oportunidades y retos. Así que… ¡Pásele marchanta, pásele! ¡Bara bara! ¡Bara bara!

e-mail: dor00@hotmail.com

La LVB debe mejorar, pero ya

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Es muy real que la Liga Veracruzana de Baloncesto es un circuito naciente, con muchos errores dignos de ser un proyecto que apenas comienza, pero eso no es pretexto para la ineficacia de la gente de oficina, que tal pareciese que no le interesa el crecimiento de esto.
Desde la reunión de presentación se prometieron aspectos que tras dos jornadas no se han cumplido, con una displicencia enorme; tal vez las vacaciones se les cruzaron a los directivos, que son funcionarios del deporte en la Universidad Veracruzana, y por eso ese letargo.
La información ofrecida por parte de la gente de pantalón largo fluye a cuentagotas; se sabe casi nada de los equipos participantes, de los resultados, de la tabla de posiciones; salvo los equipos ligados a conjuntos profesionales, como lo es Xalapa y Veracruz, envían algo de sus recientes participaciones, aunque los capitalinos esperan tres o cuatro días para dar a conocer sus datos al resto de la entidad.
Carlos Suárez Calero, que anda metido en el béisbol con los Chileros de Xalapa, en la organización del Circuito de Voleibol Femenil y ahora en la Liga Veracruzana de Baloncesto, se comprometió a una cosa que no ha cumplido desafortunadamente.
Hay 12 equipos participantes, pero es sabida la irresponsabilidad de muchos clubes en Veracruz, de cualquier deporte, que les vale un reverendo sorbete darse a conocer, pero de algún modo la LVB debería tomar cartas en el asunto, porque al final es un beneficio para todos, pero tal parece que la actitud es la misma.
Suárez Calero también habló de un sitio en Internet, similar al del béisbol, para darle promoción al circuito; si con esa página quieren hacerlo, están jodidos, ¡no tiene nada! Bueno, tiene letras, alguna que otra imagen, pero todo es paja, algo útil es difícil distinguirlo.
Ojalá el equipo que comanda Yanga Melgarejo Ortiz se ponga las pilas, porque hasta ahora sólo lo medio rescata las ganas de los chavos que juegan, fuera de eso, la calificación hacia la organización es reprobatoria. Nada les cuesta, pónganse a chambear, pero todos, absolutamente todos.

Rearticular a la República: FHB

* Leyes para fortalecer el Estado
* Histórico recorte a la educación


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Y siguen los recortes federales al Estado de Veracruz. Lo peor del asunto es que ahora el tijeretazo fue propinado al rubro educativo, un área que se supone debe ser estratégica para el desarrollo económico y social.
Ayer mismo el mandatario estatal calificó como un dislate la medida tomada por la Federación.
Incluso, Herrera Beltrán comentó que desde 1917 ningún gobierno de ningún partido había reducido los recursos destinados a la educación como ahora.
Antes de viajar a la capital del país, el cuenqueño anunció que buscará dilucidar con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública el recorte por 500 millones de pesos que hicieron a Veracruz y buscará que se lo repongan al Gobierno del Estado.
Por cierto, este miércoles Fidel Herrera reflexionó sobre el tema de los recortes federales en el artículo titulado “Rearticular a la República”, texto que fue publicado por Diario de Xalapa.
El gobernador subraya en dicho artículo que “Veracruz está pagando sus impuestos mejor que nadie. Esto quiere decir que hay empleos.
Que se está, afortunadamente, consumiendo y que Veracruz va avanzando.
Estamos pagando impuestos y estamos cumpliendo con nuestras obligaciones puntualmente: por eso no se justifican los recortes presupuestales federales, que se asocian y se fundamentan siempre en una baja en la recaudación”.
Asimismo, el titular del poder ejecutivo estatal plantea que “sin lugar a dudas, la educación es el elemento clave para el desarrollo personal y profesional de los individuos, porque influye a lo largo de toda la vida y porque se manifiesta también en el empleo del tiempo libre como parte de las actividades de recreación, en el arte, la cultura y el deporte.
Pero la injusta distribución de la riqueza y el modelo económico neoliberal agotado, que en sus ciclos provoca más pobreza y angustia --que es otro gran enemigo de los veracruzanos-- hacen más difícil cumplir con los objetivos.
Pero acaso lo más importante del artículo es esta parte:
“Ha llegado la hora de lanzar un llamado para actualizar las instituciones de la República, para que éstas sean motores del progreso social y político, de la estabilidad y el desarrollo de México; es la hora de revisar todo lo revisable para integrar mejor los poderes públicos, y su relación con la sociedad y los factores reales de poder.
Necesitamos reformar para garantizar la paz social en la nación y crear los empleos que reduzcan la pobreza; reformar para que en el federalismo encontremos la palanca de articulación que dé a cada quien lo suyo y estimule el crecimiento de las naciones, a la par de la agenda pendiente de deuda con los pueblos indígenas.
Así podremos plantear un desarrollo sustentable: reformar para que la herencia de Benito Juárez se mantenga viva entre los mexicanos; reformar para avanzar, para cumplir, para prosperar (….)
“Para reconstruir a la Nación se requieren leyes; leyes que señalen rumbo, que fortalezcan al Estado, que llenen de poder a los ciudadanos, que cambien lo que haya que cambiar”.

EL GOBERNADOR electo de Nuevo León, Rodrigo Medina sostuvo ayer una amena charla con el diputado federal electo por el distrito de Córdoba, Javier Duarte de Ochoa, a quienes, además de la juventud, les une su compromiso de desarrollar acciones a favor de la ciudadanía. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Monterrey, donde el gobernante electo neoleonés confirmó su asistencia el próximo viernes a la presentación del libro “El Compromiso de la Fidelidad” en esta ciudad capital.

QUIENES conocen al diputado local Gonzalo Guízar Valladares saben perfectamente que jamás se prestaría a solapar despojos ni tráficos de influencias de personas allegadas a él. Pero además, los señalamientos que se están haciendo son totalmente falsos, carentes de sustento legal. Además, queda muy claro que detrás del escándalo mediático que han tratado de impulsar, está el interés de tratar de manchar la imagen del legislador local quien es el más aventajado por la silla municipal de Coatzacoalcos.

AYER HUBO una singular protesta en esta capital. Resulta que un grupo de recolectores de desechos sólidos mejor conocidos como carretoneros, se quejaron del cobro de 194 pesos por tonelada de basura que realizan en el relleno sanitario. El detalle es que dicho cobro que implementó el subdirector de Limpia Pública, Servando Zapata, no fue autorizado por el alcalde David Velasco Chedraui. Al enterarse el conflicto, el presidente municipal dio la orden de cancelar la referida cuota.

miércoles, 5 de agosto de 2009

¡Político del mundo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sócrates, el filósofo, decía: “no soy ateniense ni griego… soy un ciudadano del mundo”.
La trascendencia de esta frase estriba en la forma en que Sócrates abría sus escenarios tan solo con el pensamiento.
De Sócrates a nuestra era contemporánea la frase se aplica a la perfección a un gran sector de la población mundial… hoy, somos ciudadanos del mundo aunque ya no medie el pensamiento sino la tecnología.
Hablando con el buen amigo Erick Rosales, le externaba la rara sensación que la tecnología, vía internet, me producía cada mañana al leer los periódicos: Un “deja vu informativo”.
Es decir, me explico. La información actual se da como ese eslogan que tiene el periódico “Notiver”: La noticia, al momento que sucede.
(Recuerdo que el político y periodista, llamado “El tribuno de Tres Zapotes”, Yayo Gutiérrez, le hacía gestos a esa frase porque no la comprendía: “¿Cómo va a hacer la noticia, al momento que sucede? No hay inmediatez”, decía).
Hoy, esa frase del amigo Alfonso Salces es exacta para nuestro mundo tan acelerado, rápido, inmediato. Si queremos enterarnos de lo que acontece en el mundo, en el país o en nuestro estado, baste entrar a la internet y checar portales de noticias.
Eso sí, al día siguiente, no sé usted, pero yo tengo esa sensación de “deja vu informativo” y me digo: “Esto ya lo vi”, “Ya lo leí”, “Ya lo viví”… o dijera Jorge Luis Borges: “No sé si lo soñé o me lo contaron”…
Incluso, sólo por este “Deja vu informativo”, hoy, muchos analistas, empresarios y periodistas, han llevado a externar la posibilidad de que desaparezcan los medios impresos.
Yo no estoy de acuerdo. Al menos en México no creo que suceda eso por unas simples y sencillas razones como: No todo mundo goza de computadora y a la vez de internet; no todo mundo disfruta de la información leyendo en una lap top; hay quienes prefieren tener su periódico en el desayunador mientras toman café y hay quienes prefieren ver las noticias mientras fuman un cigarro en el baño haciendo lo que se tiene que hacer en el baño. O llegan a su trabajo a informarse en un periódico.
Además, el impreso mucha gente lo toma como “Testimonio por Escrito”, es decir, la palabra impresa aún se le da igual valor que al papel moneda. Si está escrito puede ser cierto. Bueno, depende de quién lo escriba (ya somos más exigentes en ese aspecto).
¡Claro! Hay otras razones más poderosas que nos obligan a pensar en que resulta difícil que desaparezcan los medios impresos en México y son de carácter socio-económico. En pocas palabras, por la desigualdad económica que se vive en nuestro país y que aleja a muchos sectores poblacionales de la tecnología y también del libre pensamiento.
No obstante, quienes leemos estas líneas, tenemos que aceptar nuestra realidad del día: ¡Somos ciudadanos del mundo! Por eso, no podemos estar ajenos a sucesos que ocurren al otro lado del mundo, en el vecino país de Estados Unidos o con la visita a México del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Razón por la cual me permito hacerle una breve entrevista al visitante distinguido de Felipe Calderón:
–¿Presidente Zelaya?
–No, aún no me la hallo… ¡pero en cuanto la encuentre va a ver este Ricardo Michelleti!
–Digo si es usted el Presidente de Honduras…
–Yo digo que sí pero en mi país Michelleti dice que no…
–Ok… por un momento lo confundí con Chente…
–Eso sí… tengo el garbo de Chente Fernández, ¡qué no!
–Eh… me refería a Vicente Fox…
–Sólo que sea por el Partido…
–¿A poco en Honduras hay PAN?
–No, soy del Partido Liberal, del Pe-ele…
–¿Y Fox?
–Pues según dicen que era del Pe-ele-ele, partido fundado por su mujer…
–Eh… creo que lo mal informaron, pero mi asunto es cuál es la reacción de Estados Unidos ante el golpe de Estado asestado a su gobierno…
–Creo que de excesivo respeto, tan excesivo, que me falta al respeto…
–¿Cómo?
–Simplemente Estados Unidos no quiso “meterse en Honduras” y ha pintado su raya…
–Oiga, dentro de poco viene Obama…
–Pues habrá que comprar una dotación de cubrebocas…
–¿Insinúa que en la anterior visita el presidente Obama trajo la influenza?
–No, para ya de plano taparle la boca porque ahora que debe de intervenir como justiciero del Mundo, no ha dicho “esta boca es mía”…
–¿Y qué le ha dicho el presidente Calderón?
–Él creo que me comprende…
–¿Y eso?
–Porque tanto en México como en Honduras sabemos lo que es tener tanto a un presidente Espurio como a uno Legítimo…
–Ehhh… tengo entendido que visitó el Senado…
–¡Huy! Qué bueno que me recuerdas… tengo que llevarle a Gustavo Madero un pollito rostizado…
–¿Por qué?
–Es que cuando estaba en el Senado, me dijo que esa reunión conmigo era “de a pollo”… ¡y llegué con las manos vacías!
–Se siente a gusto en México, ¿verdad?
–Claro que sí… aunque la primera ocasión, recibí “un golpe de Estadio”…
–Querrá decir “De Estado”…
–No, fue de “Estadio”, porque fue en el Estadio Azteca: México ganó a Honduras 2-1…
–Bueno… ya para concluir… ¿qué pasa si fracasa la negociación para que usted sea restituido en el poder?
–Pues ya lo tengo pensado… me gusta tanto México y porque dicen que me parezco a Vicente Fox, que me podría lanzar para presidente municipal de Celaya, Guanajuato…
–¡Oiga! Pero usted no es mexicano…
–¿Y qué? Adolfo López Mateos era guatemalteco y fue presidente de México…
Y me dejó sin palabras… ¡bueno! Aquí en Veracruz hemos tenido gobernadores que son de San Luis Potosí o del DF (Chirinos y Alemán); secretarios de Gobierno, nacidos en Oaxaca (Flavino)… ¡hasta Santos Veracruzanos que son michoacanos! (Guízar y Valencia); y si le agregamos que nuestro estandarte en España, Agustín Lara, igual es defeño, ¿a poco no entonces se entiende a Sócrates?: Ni ateniense, ni griego… ¡político del mundo!

e-mail: dor00@hotmail.com

La soberbia presidencial

* Economía, desfondada
* Privilegiar unidad: Duarte


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


A casi un mes de la debacle panista sufrida en las urnas, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa sigue actuando como si hubiese arrasado en los pasados comicios. Es decir, con una soberbia impresionante.
No ha habido, que se sepa, una promesa de diálogo serio y constructivo con el PRI, el partido que ganó más curules en la contienda pasada.
Es más, la relación con los gobernadores priistas tampoco ha cambiado. Siguen las presiones políticas y el escamoteo de recursos federales.
En resumidas cuentas, como que a Calderón y a los calderonistas no les ha “caído el veinte” de su derrota pues incluso días posteriores al 5 de julio un Secretario de Estado le dijo a un gobernador emanado del PRI que “por qué no se acercan al Presidente”, a lo que el mandatario local respondió con justa razón: “no, el que se tiene que acercar es él a nosotros”.
El meollo del asunto es que la situación del país no está para la arrogancia presidencial. A pesar de las declaraciones oficiales, la crisis económica aún no ha tocado fondo y no se ve para cuando habrá una recuperación real. Más bien la economía está desfondada.
Según analistas financieros, adicional al desplome de 10.2 por ciento que habría sufrido el Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del año, para el tercero y el cuarto se estima una contracción de 6.4 y 3 por ciento, respectivamente.
El balance anual es un decrecimiento de 6.9 por ciento, según los resultados de la encuesta levantada por el Banco de México del 20 al 29 de julio entre 32 grupos de análisis y consultoría económica.
Dada la magnitud de este ajuste, se pronostica que el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reducirá en el año en ¡658 mil plazas formales!
Pero eso no es todo. De enero a julio de 2009, los ingresos de las entidades federativas por participaciones asociadas a la Recaudación Federal Participable (RFP) resultaron 43 mil 948 millones de pesos por debajo de lo que había estimado la Secretaría de Hacienda, lo que equivale a una caída de 20 por ciento respecto al calendario de pagos.
Tal vez por esas y otras tantas razones es que aumenta el rumor de que de un momento a otro renunciará el secretario de Hacienda Agustín Carstens, a quien por cierto, dicen que en estos días habría sido internado en un hospital por un desvanecimiento.
Lo cierto es que en diciembre es el posible cambio en el Banco de México. Calderón le ofreció a Carstens que en el tercer año pasaría a esa posición, pero al parecer los priistas están presionando para que sea ratificado por segunda ocasión y por otros 6 años, Guillermo Ortiz.
Hay quienes aseguran que Ernesto Cordero Secretario de Desarrollo Social, puede relevar al señor Carstens

EL PROGRAMA Universitario para la Transdisciplina, el Diálogo de Saberes y la Sostenibilidad perteneciente a la Estación Ecodiálogo del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana y el Programa de Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad, perteneciente al mismo rubro académico, organizan un simposio a celebrarse los días 8, 9 y 10 de octubre del presente año que tendrá lugar en la EstaciónEcoDiálogo, ubicada atrás de la biblioteca de la USBI de esta capital. A decir de los organizadores, se ha propuesto un Simposio local e internacional en donde se invita a académicos relevantes en el haber Transdisciplinario.

EN ESTOS días acaba de surgir una nueva asociación altruista. Se llama XUCCAN (Xalapeños Unidos Contra el Cáncer) la cual está trabajando desde hace algún tiempo con pacientes de escasos recursos que padecen esa mortal enfermedad y con sus familares, ya que la mayoría viene de distintas localidades del Estado. Nos comentan que ya cuenta con un albergue que está ubicado cerca del Centro de Cancerología y requiere de varios tipos de apoyo para que sea un lugar digno en donde tanto los enfermos como sus familiares puedan pernoctar, recibir algunos alimentos, por algunos días semanas e incluso meses, si es necesario. Si alguien desea mayores informes, pueden acudir a “Albergue XUCCAN Xalapeños Unidos Contra el Cáncer”, Nuevo León 345, entrando por avenida Américas.

EL DIPUTADO federal electo por Córdoba, Javier Duarte de Ochoa se mantiene firme en su línea de trabajo. Como joven formado por Fidel Herrera Beltrán, le profesa respeto a su jefe, de quien ha dicho conducirá al estado hasta el último día de su mandato. Duarte, es un político joven, que conoce los tiempos y lo que el estado necesita para tener más progreso. Por eso dice que la unión de los priistas debe estar encima de cualquier interés personal.

Y FUE PRECISAMENTE gracias a una llamada anónima recibida al C4, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, de manera coordinada con la Policía Federal, detuvieron ayer a otro presunto integrante de la banda “Los rojos”, señalados por participar en el secuestro y asesinato de la joven Silvia Vargas Escalera. Como es sabido, el sujeto detenido responde al nombre de Jorge Alberto Campos Uscanga, alias “El Magadan”, quien se encargaba de cuidar a las personas plagiadas.

EN LO QUE respecta a la solicitud de ampliación presupuestal del IEV, autoridades de dicho instituto son respetuosos de la determinación del Ejecutivo Estatal, ya sea en el sentido de que se publique o no en la Gaceta Oficial del Estado el decreto aprobado por los legisladores.

martes, 4 de agosto de 2009

El 1, el 5 y el 8

Salvador Muñoz
Los Políticos

En la política, como en el arte y en la vida misma, somos números.
Así es… nuestra vida gira en torno a números, todos claves, pero hay algunos a los que le damos más importancia que a otros.
Por ejemplo, a las mujeres les encanta recordar los aniversarios, de la primera cita, del primer beso, de la primera vez, de cuando se casó y un sinnúmero de cosas… un “pi”… un “n”… un … ¡infinito pues!
Hay hombres que se dedican a contar cada noche cuánto dinero hizo durante el día.
Los cumpleaños son una forma de darle importancia al tiempo cuando quizás nada importante hayamos hecho en ese lapso.
La lotería, ese juego de números, esperanza nuestra de un mejor mañana…
Miramos con desesperación los números del reloj cuando no llegamos a tiempo al trabajo y observamos con ansias al checador que marca nuestra salida laboral.
En fin, usted quizá pueda agregar a esta lista más cosas a las que le damos importancia en los números.
Pero hay números que a veces no nos interesan por nuestra forma de ser…
¿Cuántas lágrimas hemos llorado?
¿Cuántas horas nos divertimos jugando con nuestro mejor amigo?
¿Cuánto tiempo desperdicié por tonto orgullo en no hablarle a la persona querida?
¿Cuántos “angelitos de la guarda” rezamos con nuestros hijos hasta que algo lo evitó?
Los números son parte de nuestra vida diaria:
El del celular, el del nextel, mi curp (¿tiene letras? Las letras son una forma de números también), el autobús que transporto, mi extensión en la oficina, el número de cuadras entre mi casa y trabajo, cuántos días faltan para el sábado, ¡para la quincena!, donde quiera que usted voltee, júrelo, habrá números, incluso, hasta en el simple teclado que golpeo en este instante, hay un número que se ajusta al estándar de dedos que permite que se acoplen perfectamente a cada tecla que se presiona.
En política, los números son claves.
El 1 representa al Gobernador, digo, hablando de nuestro Estado. Y no hay “Uno” en ningún otro punto, ni siquiera en ayuntamientos.
El 2 es el secretario de Gobierno.
Se entiende que nunca el 2 antecede al 1… bueno, sólo en el 21.
Para los historiadores, este número identifica a una época que se llamó Chirinato.
Curiosamente en política no se percibía al 3 hasta Paco Portilla, quien ha hecho un determinante papel en la subsecretaría de Gobierno.
Números de moda en este momento son el 18 (por las curules ganadas) y el 4 (las pluris).
Número clave en este momento es el sexto número de la secuencia de Fibonacci (los apasionados de “Código Da Vinci” lo han de recordar): El 8.
La secuencia es así: 1-1-2-3-5-8…
Los políticos de la numeralia consideran que es en el número 8 donde se concentra el sucesor del 1.
Si la política se aplicara como la secuencia de Fibonacci, se vería que el 8 cuenta con el apoyo por supuesto del 1, del 2, del 3 y del cinco.
Se entiende la posición del 1. Suponemos que el 2 ya entendió la jugada y por su oriundez, el apoyo del 3 es por demás…
¿Y el Cinco?
Número clave en distintos escenarios que se le vea… lo visualizó Da Vinci en su Hombre de Vitruvio; la cosmogonía hindú y otras culturas vieron en él a los elementos que hacen posible a la naturaleza; Luca Paccioli le vio algo divino, lo más cercano a Dios… está en la música, en nuestro cuerpo… en el arte (¡Fidias!), tan es así que hay quienes llaman al 5 el número de oro…
En política, dicen que descubriendo la identidad del 5 se entiende al 8.
Para el 8, su número de oro se concentra en los siguientes elementos:
Jorge Carvallo Delfín, Salvador Manzur, Erick Lagos Hernández, Gina Domínguez Colio y Alberto Silva Ramos.
Un grupo compacto, sólido, brillante, creativo y dador de resultados… el 8 confía en ellos totalmente.
Por supuesto… a la secuencia de Fibonacci, en torno al 1 y 8, se han de agregar más números que entiendan su lógica.
Aunque la clave está en el 5: quien entienda al número de oro ya sabe quién ha de suceder al 1 y entenderá la identidad del 8.
Ah… y no es herencia, ¡son compromisos!

Los reporteros somos noticia

Lorenzo Franco

- El miércoles 5 de este mes canicular fue presentado en el auditorio del MAX el libro “La Herencia de la Fidelidad, el relevo generacional en Veracruz”, del comunicador jarocho Alejandro (car’e huevo) Ramírez Morales, ex director general del Centro de Planeación y Estrategia de gobierno del Estado y ex director de Comunicación Social en el Congreso local
En su espacio “Al Pie de la Letra”, Raymundo Jiménez García difundió que esta obra editorial fue prologada por Eduardo Robledo Rincón, ex secretario de la Reforma Agraria y ex gobernador del estado de Chiapas.

- En su columna “Contornos”, el comunicador cordobés Octavio Lara Báez comentó recientemente que “la agenda que tendrá que desahogar la LXI legislatura federal a partir de septiembre, comprende los más diversos temas -todos importantes para la vida del país- entre ellos el Derecho a la Información y la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión...
“Por lo que hace a la adecuación del régimen legal en el que operan los medios electrónicos, la intención es lograr que la radio y la televisión sean, de una vez por todas, los medios eficaces por los cuales la sociedad mexicana se informe oportuna y suficientemente de los asuntos públicos, en ejercicio de un derecho fundamental ciudadano…”

- En su reciente informe trimestral, Gerardo Perdomo Cueto, presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas (CEDP) dijo que de marzo a junio de este año el organismo atendió nueve casos de agravios a periodistas de la entidad; entre los cuales destacan las amenazas, denuncia por difamación, privación ilegal de libertad y abuso de autoridad.
Incluso, comentó que gestionará ante las instancias de Seguridad Pública chalecos antibalas para los reporteros de la fuente policíaca en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, “tras los incidentes de violencia que se han presentado en los últimos días”.

- Por cierto, con la ironía que lo caracteriza, el comunicador misanteco Antonio Perdomo y Trujillo comentó en su espacio “Verba Brava”, que difunde a través del portal Gobernantes.Com, lo siguiente: “No es función del gobierno del Estado gastar dinero en la compra de chalecos antibalas para reporteros, cuando éstos le hacen falta a la policía que sí se enfrenta a delincuentes.
“Otra cosa que quizá tampoco sabe Gerardo (Perdomo Cueto) es que en su mayoría, los reporteros policíacos regularmente acuden a las Agencias del Ministerio Público estatales o federales, a las Coordinaciones de Policías Intermunicipales, Delegaciones de Seguridad Pública y oficinas de la Procuraduría del Estado, únicamente a recoger los “partes informativos” o “actas ministeriales” para extraer de ellas datos sobre determinados hechos…”

DINAMISMO EN MEDIOS

- El reportero porteño Julio Fentanes -corresponsal de Reforma en la época del gobernador Patricio Chirinos Calero- después de laborar algunos años en Guadalajara y como jefe de Prensa en la policía municipal de Ciudad Juárez., regresó a Veracruz para participar como director del diario El Mundo de Poza Rica.
Este periódico -fundado en 1973 por el empresario libanés Antonio Manzur Marón como filial de El Mundo de Tampico - durante varios años fue impreso a una tinta en el puerto jaibo, por lo que no logró destacar frente a la competencia de La Opinión, Noreste y Diario de Poza Rica. Actualmente (propiedad de un constructor pozarricense de apellido Lira) cuenta con nueva maquinaria e imprime alguna de sus 32 páginas en selección de color, bajo la responsabilidad del veterano periodista Mario Noriega Villanueva.
Por su parte, se recuerda que Fentanes (motejado “El Pingüino” por sus malquerientes paisanos jarochos) dejó la corresponsalía del periódico capitalino al recibir invitación del entonces dirigente del PRI estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, para ser jefe de Prensa del partido y sumarse al proyecto a la gubernatura en 1997.

- Se sabe que los reporteros porteños de TV Azteca Veracruz, Adriana Lezama y Guillermo Muñoz se irán a España al parecer becados por Tío Fide, pues dicen que recientemente les dio a cada uno un fajo de billetes que sumaron los 75 mil pesos necesarios para irse a la madre patria, donde cursarán estudios de posgrado.

- Igualmente, ha trascendido que el gober preciso estaba tan de buenas que otra “suertuda" fue la reportera interna de Comunicación Social, Elideth Eloss, quien durante una gira del mandatario por la obra de construcción del libramiento Paso del Toro, aprovecho que Herrera Beltrán se subió a la camioneta del ‘pool’ de Prensa y le solicitó una ayuda económica y ahí, ante miradas de envidia de los colegas, Tío Fide le entregó 45 mil pesos en efectivo y le dijo que le faltarían otros 10 mil, del apoyo prometido.

- En su nueva etapa de periodismo auditivo con su “Informativo Milenio El Portal”, el capi Alejandro Montano Guzmán ha iniciado el espacio de comentarios “Reflexiones” en Radio Capital a las 19:00 horas, donde tiene un espacio su amigo Rafael Grajales Sansores, ex titular del DIF estatal en la administración anterior.

- Otro comunicador xalapeño también con fuerte presencia en Radio Capital es Jorge Ramón Rizzo Navarro, quien asociado con Ramsés Yunes Zorrilla compraron tiempos de trasmisión y están comercializando los espacios noticiosos del mediodía y la tarde, así como de otros cuatro programas de comentarios diversos conducidos por Claudia Quinto (“Mujer y Mamá”) Claudia Cobos y Paty Urdapilleta (“Mujeres como Tú”) Kike Muñoz (“Gente Cool”) y Fernando Morales (“Los Moneros”)

- Con la antelación del caso, el dirigente Jesús Alemán Luna está preparando un festejo por los primeros diez años del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de Radiotelevisión de Veracruz, que se cumplen durante el patriótico septiembre.
Como se recuerda, Chucho y sus seguidores lucharon por no desaparecer en la pasada administración, cuando el entonces director de RTV, Miguel Ángel -el “Pokemón”- González Sánchez de Armas, perversamente “les echó la caballería” y los dividió, auspiciado la creación de una sección del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT) a la que otorgó mayoría para la firma del contrato laboral.

- Como parte de la promoción turística que TV Azteca lleva a cabo en diversas partes del país, recientemente el conductor de su noticiario estelar en Canal 13, Javier Alatorre, trasmitió en vivo desde el papanteco Pueblo Mágico y de la cercana Poza Rica su informativo “Hechos”, acompañado del titular de la DGCS, el recién “pasteleado” Alfredo Gándara Andrade.

- El comunicador Constantino Rodríguez recientemente celebró en su natal Papantla el quinto aniversario de su semanario NT Noticias con colaboradores, anunciantes, familiares y amistades, quienes le desearon mejores tiempos futuros, pues este primer quinquenio ha sido modesto, con mucho esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, el tenaz Tanti confía en que el vocero del próximo gobierno estatal le de un mejor trato que el actual titular de la CGCS.

- Enmarcado en la celebración de la XX Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, el jefe de Redacción de Política, Raciel Damón Martínez Gómez presentó su reciente obra “Cine e interculturalidad” la cual fue bien recibida por intelectuales y críticos.

- El inquieto comunicador oriundo de Agua Dulce, Jorge Manrique, ha reiniciado la publicación de su espacio “Del otro lado del cristal”, ahora en el portal Gobernantes.com, después de haberlo hecho en los periódicos Notiver (Veracruz) y La Opinión (Poza Rica) en el pasado reciente.
Jorge es aquel desafortunado periodista “planeado” con un machete corta caña por el iracundo Héctor Yunes Landa cuando era subsecretario de Gobierno, por un malévolo comentario por encargo que hizo en su columna, tras lo cual dicen que en compensación le obsequiaron un automóvil y hasta una casa de interés social. Entonces ¿cuál sufrir?

- A fin de cumplir con los estrictos requisitos que le impuso La Jornada al concederle la franquicia, el comunicador Tulio Moreno Alvarado (por cierto, orgullo de su natal Totutla) está maquilando su periódico en los talleres de Diario de Xalapa y sólo renta espacio para oficinas y redacción en el local donde funcionó el vetusto diario El Tiempo, propiedad de Guillermo Zúñiga Martínez, en la calle Hortencia esquina con Ruiz Cortines.

- Pasado el proceso electoral intermedio, el decenario invendible Centinela ha vuelto a su periodicidad normal, pues su editor jarocho Oscar Pedro Reyes Castelán hizo un esfuerzo adicional para regalarlo cada cinco días, como un ensayo para lo que pueda ser su circulación en las elecciones locales del año próximo y hasta en las del 2012.

- Después de varios dimes y diretes, el experimentado comunicador acayuqueño Pepe Valencia Sánchez fue nombrado jefe de Prensa de la bancada priísta en el Congreso Local por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando González Arroyo.

- Con el patrocinio de la Fundación Rubén Pabello Acosta, que preside el abogado pozarricense Rey Ignacio Morales Lechuga, en breve se publicará la convocatoria para concursar por el Premio Estatal de Periodismo, que en esta ocasión se entregará el 30 de octubre en el Centro Cultural RPA. Los interesados en participar en las diversas categorías de este certamen anual deberán inscribir sus trabajos durante este mes o en el próximo septiembre.

- Extrañeza y comentarios diversos ha provocado entre el personal de Diario de Xalapa la prolongada ausencia de su director Omar Zúñiga Adán, a quien le dio, en efecto, un dengue clásico y estuvo durante algunos días internado en el CEM, pues dicen que tuvo complicaciones con un viejo padecimiento gastrointestinal por el cual bajó subitamente de peso hace algunos meses.
Fuentes bien informadas nos comentaron que por fortuna, Omar ya se recupera y aunque tendría que estar descansando por prescripción médica, regresó al periódico para poner orden porque al parecer, algunos de sus colaboradores intentaban “salirse del huacal”, como como reza el viejo dicho: “En ausencia del gato, los ratones hacen fiesta”.

- Emulando al televisivo “Doctor House”, el alcalde porteño Jon Rementería Sempé -junto con personal médico y operativo de su programa municipal “Mi doctor”- visitaron las instalaciones de TV Azteca Veracruz para dar a sus trabajadores los beneficios de esta acción social en materia de medicina preventiva, curativa y de diagnóstico.
Entrevistado al respecto, el galeno Rementería Sempé dijo que de enero a la fecha a través del programa “Mi doctor”, que lleva a cabo el DIF municipal se han beneficiado más de 150 mil jarochos al realizarse unas 25 mil consultas en 90 colonias y en 51 centros laborales donde solicitan sus servicios.

- Junto con 37 agentes y subagentes municipales de Martínez de la Torre, el editor Eduardo Sánchez Macías anunció la creación de la Fundación Diario Martinense, que entre otras acciones busca apoyar económicamente a estos servidores ante los recortes presupuestas de la federación, pues se quedaron sin salario ni apoyo oficial por parte del ayuntamiento que encabeza el alcalde Hilario Ruiz Zurita.
Al parecer, con esta acción Sánchez Macías busca posionarse en el ánimo de los martinenses por si a futuro se anima a posturlase para un cargo de elección popular.

La Herencia de la fidelidad

* Posponen la presentación
* Ahora será este viernes siete


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Ya desde este momento les adelantamos y confirmamos que la presentación del libro “La Herencia de la Fidelidad, El Relevo Generacional en Veracruz”, que estaba contemplada para este miércoles se pospone para el próximo viernes a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.
¿Los motivos de este cambio de día? Pues sabemos de excelente fuente que el gobernador Fidel Herrera Beltrán acompañará al Presidente Felipe Calderón Hinojosa a una gira que realizará en el Estado de Texas, en donde los recibirá el mandatario texano Rick Perry.
Pero volviendo al texto que escribió Alejandro Ramírez Morales, cabe destacar que será presentado por el prologuista Maestro Eduardo Robledo Rincón, acaso uno de los mejores amigos del extinto Luis Donaldo Colosio.
Asimismo, ya confirmaron su presencia el Gobernador Electo de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; el alcalde electo de Guadalajara, Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el alcalde electo de Huixquilucan, Estado de México, Alfredo del Mazo Moreno, y los precandidatos (priístas) a los Gobiernos de Puebla, Javier López Zavala y uno de Oaxaca cuyo nombre escapa a nuestra memoria.
Por supuesto que el acto estará engalanado con la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán; también acudirán destacados jóvenes de la fidelidad como los diputados federales electos Javier Duarte de Ochoa, Salvador Manzur Díaz, Carolina Gudiño Corro, Tomás Carrillo Sánchez, Silvio Lagos Galindo, Jenaro Mejía de la Merced, entre otros tantos que han sido forjados en la cantera del fidelismo.
Será un acto de altura y en el que seguramente habrá mensajes políticos importantes.
Cabe destacar que en “La Herencia de la Fidelidad, El Relevo Generacional en Veracruz”, es un libro en el que se expone de manera contundente, la máxima obra que, a juicio del autor, habrá realizado el Gobernador Fidel Herrera Beltrán a lo largo de sus seis años de administración en esta entidad: el ansiado, reclamado, y exigido relevo generacional en la función pública y política en Veracruz, después de una espera de, al menos, 24 años, 4 gobiernos estatales, y 5 gobernadores.
En 136 páginas, el autor, Alejandro Ramírez Morales, veracruzano, y parte del fenómeno del relevo generacional en la administración pública del Gobierno de Veracruz, sostiene que más allá de toda la obra material – por cierto, impresionante y descomunal –, tan importante para la vida de una sociedad; más allá de los miles de puentes, carreteras, caminos, escuelas, clínicas y en general, de toda acción del gobierno fidelista; la obra más importante que Herrera Beltrán habrá de heredar a Veracruz, es el relevo generacional, pues esto representa la oxigenación de la administración pública, la reproducción de los liderazgos sociales, y la revitalización de las dirigencias políticas.
A cuatro años y medio de iniciada su administración, Fidel Herrera sigue impulsando, como desde el primer día, una inagotable camada de nuevos jóvenes funcionarios, servidores públicos, dirigentes políticos, y actores sociales, que han empezado a destacar en beneficio de toda la sociedad veracruzana.
¿Hasta dónde llega efectivamente el Relevo Generacional en el Gobierno del Estado de Veracruz?
Hasta las entrañas mismas del sistema: a mediados del año 2007 (fecha en la que se redactó el libro), el número de jóvenes de 35 años hacia abajo, que Fidel Herrera había ya incorporado a tareas de Gobierno, ascendía a 3 mil 233, colocados en todos los niveles del gobierno del Estado. Desde asistentes, hasta Jefes de Área, Directores Generales, Coordinadores Generales, Coordinadores, Subsecretarios e incluso, Secretarios de Despacho.
Herrera Beltrán ha sido el único gobernador en la historia política de Veracruz, y seguramente de todo el país, en nombrar a cuatro Secretarios de Despacho, con edades de 35 años y menos.
El prólogo corre a cargo del Maestro Eduardo Robledo Rincón, ex Senador de la República, ex Gobernador de Chiapas, ex Secretario de la Reforma Agraria en la administración presidencial de Ernesto Zedillo, ex Embajador de México en Argentina, y actual Consultor Político en Estados Unidos de Norteamérica y América Latina.
El libro, aún antes de su presentación pública, es ya, desde ahora, un texto de consulta obligada de periodistas y politólogos en Veracruz, quienes lo toman como referente de lo que fue el Veracruz antes de Fidel Herrera Beltrán, y de lo que es ya, desde ahora, el Veracruz después de iniciada la administración del político al que en su juventud, cuando le dieron la oportunidad de participar en política, se ganó el mote de “El Golden Boy”.

EL RESPETO a la voluntad ciudadana debe ser el eje de las acciones de los poderes públicos en México, afirmó Javier Duarte de Ochoa, diputado electo, quien festejó la decisión de la Sala Superior Regional del Tribunal Electoral de la Federación, de darle al PRI el triunfo en el distrito de Tuxpan. Javier subraya que el fallo del órgano judicial es una victoria de los ciudadanos que el 5 de julio votaron por la mejor opción que representan los abanderados del PRI. Destacó que la suma de Martín Cristóbal Céspedes a la bancada priista representará un voto más en el Congreso de la Unión a favor de las causas sociales de los mexicanos y de los veracruzanos.

EL DIPUTADO electo por el distrito de Coatepec, José Yunes Zorrilla, desayunará este jueves a las 8:30 horas con el grupo “Entidad plural”, en conocido hotel frente a Caxa.

lunes, 3 de agosto de 2009

La austeridad de Carvallo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Apenas acabó de dar su rueda prensa, se paró y huyó por la puerta lateral que da directo a presidencia. Tanta fue su prisa por escapar que no se dio cuenta cuando le estampó la puerta en las narices a la diputada Dalia Pérez, quien tuvo la amabilidad de saludar al reportero.
–¡Ya le cerraron la puerta diputada!
–¡Ya ves! ¡Por saludarte!
Estuvimos tocando puerta pero nadie abrió… un elemento priista que se percató del portazo pidió a Dalia que lo acompañara… entraría por otro lado. Así que aprovechamos y seguimos a la legisladora. ¡Y allí estaba Carvallo! Sacamos la grabadora y disparamos a quemarropa:
–¿Cómo vio el fallo del Trife?
–Un fallo tremendo… no se resolvió como hubiéramos querido…
–¿Cómo? Si se ganó Tuxpan…
–Pero no fue como hubiéramos querido… ¡destruir al PAN en Veracruz!
–No está muy duro de su parte…
–¿Me andas espiando?
–¡Órale! No me alburee… le digo que si no es una posición muy.. muy… ¡ambiciosa pues! del partido…
–Ni tan ambiciosos somos que hasta somos capaz de renunciar a nuestras prerrogativas como partido…
–¡Ay sí Chucha cómo no! ¡Mejor échese un cuento de Pepito!
–No, Pepito Ruiz Carmona es malísimo para contarlos…
–¿A poco en serio el PRI renunciaría a las prerrogativas?
–¡Abuelita aquí está tu nieto! ¡mira la foto!
–Entonces… cómo subsistirían… ¿con patrocinadores? ¡Ya los veo! “La Familia priista está de acuerdo”, “Ahued… ésta es mi casa tricolor”, “ven a comer la auténtica comida tradicional priista en la Estancia de los Tecajetes”…
–En parte tienes razón… la familia priista “está de acuerdo” pero con el gobernador… estamos dispuestos a renunciar a las prerrogativas ¡pero en lo que resta de este año! para que en Veracruz, ¡las elecciones cuesten menos!
–Y hablando de prerrogativas… ¿qué tal las cuotas?
–Depende de qué cuotas me hables…
–¿Pues cuántas cuotas se le cobran a los priistas?
–Nada más una y es del 2 por ciento a quienes son servidores públicos… pero yo me refería al incremento en las carreteras de cuota…
–¡Claro! Es periodo vacacional ¡aumenta el tráfico!
–Cómo se nota que te la pasaste viendo puro futbol el fin de semana… ¡hablo del incremento a las tarifas del peaje!
–¿Por qué se aumentan las tarifas?
–Diesel…
–¡Ah ya sé! Dice el presidente…
–¡No! Bueno, por primera vez tienes razón, sí, es por el presidente y el aumento al precio del diesel…
–¡Oiga! Entonces se incrementará los precios de la canasta básica…
–En consecuencia sí aunque eso sería parte de una serie de más incrementos…
–¡Híjole! ¡Ya sacó boleto el presidente!
–No, ya sacó boleto la sociedad… ¡júralo que en breve piden aumento al costo del boleto los transportistas!
–Pero… ¡se tiene que hacer algo! La sociedad no puede pagar los platos rotos…
–Por eso Tío Fide y el PRI apuestan a renunciar…
–¡Ya sé! Van a hacer renunciar a Tonicho, Juan “Chuperto”, Silvia Domínguez y los que se me escapen porque no dan los kilos y sí quitan los pesos…
–Déjame terminar: Por eso el gober y el PRI apuestan a renunciar a las prerrogativas de lo que resta este fin de año…
–Ah… ya le entendí… y usted, Carvallo, ¿cómo piensa ahorrar en el partido?
–Ya empecé… ¿no me viste hace rato?
–¿Cuándo salió huyendo?
–Sí…
–¡Qué tiene que ver que escape tras dar su rueda de prensa con el ahorro!
–Dime qué político en su sano juicio se quedaría estando rodeado de puro chayotero…

Cierto… en esa rueda de prensa, nunca Carvallo Delfín estuvo rodeado de tanto chayotero*… los regidores del Ayuntamiento de Orizaba: Juan del Bosque, Ximena Haaz Diez, Enrique García Galván; así como ediles que se incorporaron al PRI que comulgaban con el Partido Social Demócrata, lo tenían sitiado… ¿o lo diría por mí? ¡Claro! ¡También soy de Orizaba! ¡Chayotero a mucha honra!

* “Gentilicio peyorativo” (no peyotativo) con que se conoce a los habitantes de Orizaba.

e-mail: dor00@hotmail. com

La Ley de Doña Güicha

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Tenía previsto escribir sobre la influenza y los estragos que causa, no en el aparato respiratorio de los infectados sino en toda la gente, incluso la que se salva del contagio viral, debido a la desinformación colectiva sobre el tema, que por sí misma constituye una pandemia de consecuencias tan funestas o más que las neumonías, con la diferencia de que no hay vacuna que la detenga. Pero doña Luisa Ortega Díaz cambió mis planes; gracias a ella mis apetitos epidemiológicos tendrán que esperar.
Y… ¿quién es doña Güícha? Reconozco que no sabía de su existencia hasta el jueves pasado; antes de conocer sus flamantes propuestas legislativas no estaba yo enterado de su paso por esta atribulada vida como –con toda probabilidad— ella nunca se enterará del mío. Además de otras cosas, nos separan tres mil quinientos kilómetros de distancia en medio de los cuáles se interponen seis países y, sobre todo, una abismal diferencia entre su concepto de libertad y el mío.
A pesar del protagonismo que ha alcanzado en los últimos días, es poca la información disponible sobre la señora; horas de revisión, incluso en “The Fact Book” de la CIA, arrojan escasos datos: nació en Valle de la Pascua; es licenciada en derecho por la Universidad de Carabobo, cursó 2 especialidades jurídicas y una en “dinámica de grupos” y es doctora en derecho constitucional por la Universidad Santa María. Ha dado cátedra en distintas instituciones y tiene larga carrera como fiscal investigadora. Hace años sufrió un intento de secuestro pero logró huir de sus captores arrojándose del vehículo en marcha. Antes de su actual encargo era Directora de Actuación Procesal del Ministerio Público.
En su calidad de Fiscal General elegida por la Asamblea Nacional en 2007, forma parte del “Poder Ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela” ejercido por un Consejo Moral Republicano que a su vez se integra con el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República y el propio Fiscal General. Formalmente goza de plena autonomía jurídica y política, aunque pocos dudan de sus vínculos y su dependencia respecto del Poder Ejecutivo.
¿Por qué tanto rollo con doña Güícha? El diario español El País explica: “Durante su programa de radio, la fiscal general de Venezuela se juró a sí misma y a la audiencia, el pasado 3 de julio, que redactaría un proyecto de Ley Especial de Delitos Mediáticos para sancionar a aquellas radios, televisiones, diarios y páginas webs que con sus informaciones generaban zozobra y pánico entre los ciudadanos. Y cumplió su palabra: Luisa Ortega Díaz presentó el jueves al Parlamento un instrumento legal que permitirá al Gobierno de Hugo Chávez sancionar, con penas de entre 6 meses y 4 años de cárcel, a todo el que a través de los medios de comunicación divulgue informaciones que puedan atentar contra ‘la estabilidad de las instituciones del Estado’, ‘la paz social, la seguridad e independencia de la nación’, la ‘salud mental o moral pública’ y el ‘orden público’, o que ‘generen sensación de impunidad o de inseguridad’ entre la población.”
La iniciativa presentada por la Fiscal ha causado revuelo debido a sus alcances: “tiene por objeto prevenir y sanciones u omisiones desplegadas a través de los medios de comunicación que puedan ser constitutivas de delitos… con el propósito de lograr el equilibrio y la armonía entre los derechos a la libertad de expresión y a la información oportuna, veraz e imparcial y el derecho a la seguridad interna de los ciudadanos…” Su proyecto no se limita a los medios tradicionales, incluye todo tipo de instrumentos capaces de transmitir textos, sonidos o imágenes, independientemente de la plataforma que se utilice, por lo que incluso un envío postal y un correo electrónico entrarían en la misma categoría de punibilidad. Considera sujetos activos a los propietarios, directivos, productores, locutores, periodistas, conferencistas, artistas “y cualquier otra persona que se exprese a través de cualquier medio de comunicación, sea éste impreso, televisivo, radiofónico o de cualquier otra naturaleza”.
Su definición de delitos mediáticos establece que son las acciones u omisiones que lesionen el derecho a la información oportuna, veraz, e imparcial, que atenten contra la paz social, la seguridad e independencia de la nación, el orden público, estabilidad de las instituciones del Estado, la salud mental o moral pública, que generen sensación de impunidad o inseguridad y que sean cometidas a través de un medio de comunicación social. La norma incluye nuevas tipificaciones delictivas: divulgación de noticias falsas, manipulación de noticias, negativa a revelar información (datos de quienes escriben con pseudónimo), coacción mediática, omisión voluntaria de suministrar información, instigación y obstaculización de actividades de comunicación. Además de prisión, las sanciones pueden ser cancelación de licencias, obligación de publicar las sentencias sin comentarios en sitios y horarios preferentes e inhabilitación para desempeñar cargos en cualquier medio.
El Colegio de Periodistas le respondió haciendo: “un nuevo llamado de alerta a los venezolanos ante las terribles consecuencias que para la vida cotidiana de todos tendría la eventual aprobación de la Ley de Delitos Mediáticos. Colocaría a los ciudadanos a un paso de ser penalizados por tener opiniones y hacerlas públicas, perfectamente enmarcada dentro de un ataque orquestado por todos los instrumentos estatales para amedrentar a la población e instarla a que haga silencio: el cerco en contra de las emisoras de radio que no repiten las consignas oficiales; la promoción de una nueva ley de periodismo; el hostigamiento a televisoras y periódicos y la criminalización de la disidencia política. ¿Qué entiende la Fiscalía por Delito Mediático? ¿El uso deliberado de un adjetivo? ¿Una apasionada polémica pública entre 2 articulistas? ¿La parodia política de un humorista? ¿La publicación de una denuncia que afecte intereses sacrosantos? ¿Las cifras sobre las índices de criminalidad? ¿Las criticas ante los excesos de un poderoso? Venezuela vive una difícil hora en la cual la violencia social y política está la orden del día; con una severa crisis de los servicios públicos y una inflación que se come los ingresos de los venezolanos. La labor de los periodistas responsables, editores, y medios en general, su deber más sagrado, es informarlo y denunciarlo. Los medios no existen para calmarle el estrés, ocultarle los hechos o servirle de enfermeros a los funcionarios públicos.”
La Fiscal se defiende diciendo que “no está sugiriendo limitar la libertad de expresión sino regularla, porque tú puedes expresar libremente todo lo que consideres, pero esa libertad no puede vulnerar el derecho de los demás, no puede atentar contra el Estado, contra la salud de las personas, contra la moral pública. Estamos impulsando y promoviendo la libertad de expresión sana, cierta, que llegue a todos los ciudadanos y que no atente contra ellos. Se debe seguir impulsando y respetando esa libertad de expresión, pero en el marco de nuestro derecho”.
Este discurso “liberador” pudo ser de Franco, Pinochet, Trujillo o incluso Mussolini. Pero no, es del gobierno Bolivariano de Hugo Chávez, el mismo que ha cerrado ya 34 radiodifusoras e iniciado acciones a otras 50, el mismo que encarceló al periodista Gustavo Azócar, el que no renovó su concesión a la televisora crítica RCTV, el que cumple sus amenazas: "Burgueses, pitiyanquis, pónganse a creer en que yo no me atrevo [a cerrar un medio]. Pónganse a creer en esos cuentos y se pueden llevar una sorpresita en cualquier momento. No se equivoquen, están jugando con fuego, manipulando, incitando al odio, todos los días. Televisoras, estaciones de radio, prensa escrita, no se equivoquen. Yo sólo les digo, y al pueblo venezolano se lo digo, que eso no va a continuar así".

antonionemi@gmail.com

El mensaje Ciro Félix Porras

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

Acuso recibo del correo del joven Ciro Félix Porras o Ciro Porras como pública y generalmente él se hace llamar por razones que en verdad desconozco, con motivo de los comentarios vertidos en esta columna en donde se analiza la personalidad de su señora madre la Licenciada Guadalupe Josephine Porras David, Presidenta Municipal de Minatitlán y candidata a Diputada Federal por el Distrito Electoral Federal con cabecera en Minatitlán y depuesta por órganos jurisdiccionales competentes.
El comentario que se llamó “Lupita Porras: Claroscuros”, hace mención de la personalidad de una figura pública, que, como funcionaria está sujeta a la evaluación de los ciudadanos y en donde hice la pregunta si las condiciones en las cuales estaba compitiendo la hubieran permitido obtener el triunfo electoral o no, sobre todo porque públicamente se había conflictuado con diversos grupos políticos del PRI y en especial con varios ediles de su comuna.
Pero esto no gustó al joven Ciro, acostumbrado a la adulación pagada desde luego, pues el comentario ni beneficia ni perjudica a la Presidenta Municipal, sino que pone en la balanza de la opinión pública su desempeño como autoridad municipal y su forma de ser como política al alejarse de quienes en momentos importantes de su carrera le tendieron la mano, por lo que me hizo llegar un correo que a la letra dice:

“NO CABE DUDA, QUE CUANDO UNA MUJER ES TRIUNFADORA DUELE MUCHO A NOSOTROS LOS HOMBRES ACEPTAR NUESTRA REALIDAD.

ME ENTRISTECE MUCHO COMO MINATITLECO, LEER SUS LINEA. EN REALIDAD USTED DESCONOCE MUCHAS COSAS, AL PARECER HACE LO QUE MUCHOS REPORTEROS O SE DICEN PERIODISTAS QUE MANEJAN EL SENSACIONALISMO, Y LA DIATRIVIA. QUE PENA, EN VERDAD QUE PENA.

ATACR A UN SERVIDOR PUBLICO, ESVALIDO, SI YO LO HE HECHO, PERO TAMBIEN HE APRENDIDO QUE A VECES SE HABLA DE MAS SIN FUNDAMENTO Y SIN RAZON. USTED NO PUEDE CRITICAR SINO HA SERVIDO A LA GENTE, Y LO CONOSCO BIEN, NO HE SABIDO QUE ALGUNA VES HAYA USTED UN SERVICIO POR MINATITLAN Y POR SU COMUNIDAD Y MIRE QUE YA FUE SERVIDOR PUBLICO ESTATAL. Y FUE MERAMENTE GRIS SU PASO POR AHÍ. Y PUDIERA SEGUIR MI CRITICA, PERO TENGO COSAS MUY IMPORTANTES QUE ESTAR EN ESTE TEMA QUE NO GANO NI LLEVA A NADA.

EN FIN, EN VERADD SE LO SUGIERO, NO ESCRIBA POR ESCRIBIR.

NO CRITIQUE LO QUE SOLAMENTE ESCUCHA NI REPITA LO QUE SEGÚN USTED ES VERDAD, NUNCA SE SABE LA VERDAD HASTA ESTR EN ELLA RECUERDELO.

PD. NO HAY QUE SER ESTUPIDOS, PPORQUE ESO SE HEREDA EN GENERACION TRAS GENERACION.” (SIC)

Considerando que la libertad de expresión se ejerce en México (o eso supongo) sin cortapisa alguna, no es nuestro deseo polemisar con persona alguna, pero la verdad el joven Porras pretendió ejercer, y muy mal por cierto, el derecho de réplica de su señora madre que en verdad tiene la suficiente capacidad para hacerlo sola pero lo mas seguro es que esté dedicada en este momento a recomponer las cosas en el Ayuntamiento que preside y poder ofrecer buenas cuentas a quienes la eligieron.
El joven Ciro no me desmiente ninguno de los comentarios vertidos en mi columna y descalifica mas pasional que inteligentemente lo que en ese momento manifesté y me evalúa como servidor público gris sin conocer mi desempeño, pero además, parte del supuesto que, como analista político no puedo ejercer mi derecho a la critica porque estoy obligado antes a haber servido a la gente, por otra parte, en lo absoluto me molesta reconocer el trabajo de las mujeres en la política, al contrario, soy partidario acérrimo de su participación social.
Ahora resulta que los desempeños tienen colores y como él no los conoce no valen, será acaso porque cuando hemos ejercido el servicio público, lo hemos hecho con compromiso y en cumplimiento a un deber público para el cual nos han pagado una percepción que proviene de los recursos generados por los contribuyentes y sin distraer estos recursos en promociones mediáticas personales indiscriminadas como el propio joven Porras lo hace en Minatitlán.
Para nadie es un secreto que la exagerada propaganda que se hace en los medios de la zona sur es con el fin de impulsar una candidatura a un cargo de elección popular, a lo cual tiene derecho, pero no apoyado en una posición pública y respaldado por el presupuesto municipal, si en verdad el joven Ciro “Félix” Porras es honesto consigo mismo, debería retirarse de la Direcccion del DIF municipal y ponerse a hacer talacha política con sus recurso propios.
Es muy fácil hacerse ver como benefactor social en fotografías y escenarios montados a modo para hacer creer a los conciudadanos que se está trabajando en su favor de manera desinteresada, sin embargo le pregunto señor Porras, ¿donde labora usted y cuanto percibe?... Debe ganar bastante bien para pagar tanta prensa como lo viene haciendo desde el uno de enero del 2008, porque en verdad, para que nos engañamos, todo eso cuesta mucho dinero.
Le recuerdo al joven Porras que para ser candidato, aunque sea suplente como él lo fue a la diputación federal, no debe ser servidor público y hasta donde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo establece en su artículo 108, son reputados como servidores públicos todas aquellas personas que manejen recursos públicos y el Director del DIF Municipal utiliza para su operatividad con oficinas y equipamiento, vehículos e insumos pagados con recursos públicos, por eso mi comentario de que estaba en riesgo de ser impugnado también y para su fortuna no ocurrió así.
Desde estas lineas me pongo a sus órdenes joven Porras para que me haga llegar la información que desmienta mis comentarios (existen varios personajes involucrados) y también aquella que me ayude a informar a mis lectores los avances del cumplimiento de las promesas de campaña de la entonces candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Minatitlán en el 2007 contenida en el tríptico que fue distribuido a los ciudadanos minatitlecos y con mucho gusto la daremos a conocer de manera objetiva y reconociendo con sinceridad lo que se ha hecho, pues no se trata de lanzar diatribas sino de informar.
Por lo que respecta al comentario de que “no hay que ser estupidos, porque eso se hereda en generacion tras generacion”, no me viene el saco, eso se lo dejo a aquellos que estúpidamente creen que los cargos públicos son hereditarios o propiedad familiar.
Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com

domingo, 2 de agosto de 2009

¡Mi doctor Jon!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El Programa porteño “Mi Doctor” debe ser tomado en cuenta como ejemplo de la labor, no sólo municipal, sino altruista, ante los resultados obtenidos en sus primeros seis meses de vida.
Para poner un ejemplo, son 125 mil porteños los que han sido atendidos y se visitó 90 colonias en donde hubo consulta general, odontológica, extracciones, obturaciones, aplicaciones de flúor, evaluaciones nutricionales, detecciones, diabetes, hipertensión, toma de Papanicolaou, exploraciones mamarias, pie plano (infantes), vacunación, asesoría psicológicas, preservativos distribuidos.
Pero el asunto no sólo se concentra en las colonias, también va a la iniciativa privada (Mi doctor empresarial), que consiste que en hacer un convenio con empresarios para que permitan que todo un día los trabajadores y sus familias vayan se realicen exámenes médicos para detectar alguna anomalía en su salud.
En pocas palabras, Jon Rementería potencializa la experiencia obtenida en la secretaría de Salud además del profesional.
Por eso se dice que el programa “Mi Doctor” debe ser tomado en cuenta para que sus beneficios alcancen a más veracruzanos que difícilmente pueden contar con seguro social o con recursos para buscar atención médica… a lo más que se puede llegar a veces es con el doctor Simi…
Pero, quién mejor que el doctor Jon Rementería quien nos cuente su invención:
–Jon Rementería, ¿no cree que con tanto éxito de su programa, se le quiera dar uso político?
–Así es, ya hay dos que tres personas que quisieron darle ese uso…
–¿Cómo?
–Acabo de comprar un Mastógrafo, lo último en tecnología, en pro de nuestras mujeres y lo desaprobó un político…
–¿Y eso?
–Es que el aparato ayuda a detectar el cáncer de mama y pensaron que si eso hace mi Mastógrafo, lo podría hacer en “la ubre presupuestal” y detectar a varios políticos que son un verdadero cáncer para nuestra sociedad…
–¡Nombre!
–¡Te lo juro!
–No… que me diga el nombre del político…
–Por ética no me es permitido…
–Ok… entiendo ¿Ese ha sido el único caso?
–No. Unos panistas se acercaron para extraerles unos molares…
–¿Y qué pasó?
–Que los molares eran Julio Saldaña y Silvia Monge…
–¿A poco muelen mucho?
–No sé… ya no regresaron los panistas…
–¿Y Tío Fide no ha venido por una extracción?
–Mmm no sé si tenga problemas con sus molares, pero sería bienvenido al programa “Mi Doctor”…
–No lo digo por eso, porque él ya hizo algunas “extracciones” y dicen que hará otras… lo comento porque cuentan que tiene un colmillo muy largo y retorcido…
–Ya que mencionas, fíjate que previo a la elección vino Salvador Manzur para hacerse un estudio de hipertensión…
–¿Tendría la presión alta?
–Más bien tenía mucha presión, pero afortunadamente salió bien… quien salió con la presión baja fue Raúl Zarrabal…
–¿Y eso?
–¡Por chaparrito!
–Entonces sí le han dado uso político…
–Más bien le han dado uso algunos políticos…
–¡Ah! Ya ve… ya díganos quién…
–Te insisto que por ética no puedo decir nombres pero sí te puedo decir que acá cerca, en un municipio vecino, dimos asesoría psicológica a una familia enferma de poder…
–¿Quién?…
–Y unes…
–¡Los Yunes Márquez!
–No, digo: “Y unes” a la familia con este programa de “Mi Doctor”…
–Bueno… ¿qué casos ha vivido usted?
–Ah pues me tocó el de un “politiquito” de los Tuxtlas con una osteoporosis muy rara…
–¡No me diga! ¿Qué le pasó?
–¡Se quedó sin hueso! Aunque el más grave fue el de un secretario que por Protección Civil… digo, médica, me reservo el nombre pero lo trajo el mismo gobernador…
–¿Qué le pasó a ése?
–Una severa micosis en las uñas… ¡tuvimos que cortárselas!
–¡Pobre!
–Ni tanto…
–¿Cómo?
–Digo, si no tienes otra pregunta que hacer me sigo visitando colonias…
–Nada más una… si acaso llegaran a consulta Ana de la Reguera, Adriana Fonseca o Salma Hayeck ¿me daría chance de hacerles una exploración mamaria?
–¿Eres doctor?
–No….
–Entonces métete de doctor…
Entendí la indirecta y el albur.
Pero ajeno al relajo de este inicio de semana, el programa de “Mi doctor” bien valdría la pena implementarlos en el resto de los ayuntamientos. ¡Felicidades Jon!