viernes, 14 de agosto de 2009

¡Chendo ya es 41!


Salvador Muñoz
Los Políticos

El diputado Manuel Rosendo Pelayo llegó a la edad de las grandes decisiones. A partir de este sábado tendrá que cuidar más que nunca su “curul”, estar atento a esos que se dicen sus amigos de tiempo atrás… ¡de que no se le caiga el jabón! ¡Cumple 41 años!
Hablar de esa leyenda porfiriana y la connotación que tiene en nuestra cultura el número 41 está de más, es mejor abocarnos al personaje, a la estrella de la noche ¡al héroe papá! Así que entrevistamos al cumpleañero:
–¡Órale con su fiesta! ¡Es el infierno!
–¿Por qué el infierno?
–¡Porque hay puro condenadote! Allí está Erick, Carvallo, Marina…
–¡Claro! Mis amigos del alma…
–Por cierto, ¡hay como siete mil almas aquí! ¡Hasta parece ensayo!
–¿Ensayo de qué?
–De cierre de campaña…
–Oye… ¿Me puedes destapar…?
–¡Claro! ¡Cómo no! ¡¡¡Señoras y señores!!! ¡¡¡Propongo a Chendo para alcalde!!!
–¿Qué haces?
–¡Destapándole! Como me lo pidió…
–Me refería a que me destaparas el refresco que tienes ahí cerca…
–¡Ahhh! Pero ¿a poco no le gustaría ser candidato?
–Al tiempo…
–¿Eso quiere decir que sí?
–Digo que el refresco está al tiempo…
–Bueno, ya vi que no quiere hablar de eso… pero dígame, ¿qué regalos le han dado?
–Mira, Celestino Rivera y Joel Arcos me quieren regalar unas botellitas de coñac ¡pero la verdad no le entro a eso!
–Entiendo… pero ¿qué más?
–Dalia Pérez me regaló un table…
–¿Un table dance?
–No, ¡quesito untable! para mis totopos…
–¿Y Carvallo?
–Me prometió un gran regalo que me trae Mario Lozano…
–¡Siéntese por favor!
–¿Me estás albureando?
–Cómo cree, pero si dice que lo trae Mario Lozano más vale que lo espere sentado…
–¡Ah entiendo!
–¿Y Erick?
–Recuerda que Erick no porta armas…
–¿Y qué tiene que ver con su regalo?
–Pues que Erick no dispara ni en defensa propia…
–Y a todo esto… ¿cuántos años cumple?
–¡41!
–¡Ah chirrión! ¡La edad peligrosa!
–¿Qué te pasa? ¡Si soy machito y cumplidor!
–Pues no dudo que sea machito pero de cumplidor a lo mejor Iraís tiene sus dudas…
–En serio… ¿qué me recomiendas?
–Que mate a dos pájaros de un tiro…
–¿Cómo?
–¡Cásese y así rompe de golpe con el estigma del soltero maduro y se evita una demanda por Pérdida de Tiempo!
Y así, Rosendo mató tres pájaros de un tiro: dejó en claro su hombría, anunció su boda y ¡se destapó para la alcaldía!
Por supuesto… si hubo una demanda fue en contra mía de parte de Iraís Morales porque la columna ¡es ficticia!

e-mail: dor00@hotmail.com

Homenaje a Pepe Iturriaga

* Las broncas de Minatitlán
* No pagan a los contratistas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Merecido homenaje el que recibió el pasado martes José Ezequiel Iturriaga Sauco, académico, político, diplomático, periodista, humanista e impulsor de las ciencias sociales en México.
El emotivo acto se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A dicho evento asistieron distinguidas personalidades de la política, muchos de ellos discípulos del homenajeado como Porfirio Muñoz Ledo, Rodolfo Echeverría, Juan Ramón de la Fuente, Fernando Solana, entre otros.
La comitiva veracruzana estuvo encabezada por el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, quien llevó la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Asistieron también el alcalde de Coatepec, Sergio Ramírez Cabañas Contreras y su esposa Viridiana Virués de Ramírez Cabañas; Doña Alicia Ávila Camacho, Justo Fernández Ávila y el diputado federal Adolfo Mota Hernández.
El evento estuvo organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cuyo director, el Doctor Fernando Castañeda, en su discurso de bienvenida señaló que Iturriaga se ha ganado un lugar de primera importancia social en nuestro país, ya que es una de las figuras de gran envergadura y alto linaje que más ha contribuido al conocimiento y al avance de los estudios sociales en la nación.
Al hacer uso de la palabra, Iturriaga indicó que recibir un homenaje de la más antigua universidad de este continente es la mayor satisfacción de quien se propuso desde su lejana juventud servir a la educación de México.
Cabe destacar que Don Pepe Iturriaga es, desde hace años, vecino de Coatepec, lugar al que adora y al que le ha donado su impresionante biblioteca que consta de miles de libros.

DICEN QUE más de un contratista que tuvo el infortunio de caer en manos de la alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David está que trina porque a pesar que muchas obras terminadas ya pasaron por el riguroso trámite de entrega-recepción, están en lista de espera para poder cobrar la totalidad de los trabajos. Lo lamentable del caso es que la dama de “fierro”, como ya la identifican sus malquerientes, les argumenta que no hay dinero, olvidándose que los trabajos fueron ejecutados con recursos federales y por lo tanto estaban etiquetados. Si Porras David habría metido acaso por equivocación la mano al cajón es asunto suyo y en consecuencia tendría que enfrentar la secuela de un presumible desvío de recursos. Empero, ese tema a los sufridos constructores les importa un comino. Lo que ellos reclaman es su pago inmediato y ya. Por cierto, hace días Guadalupe Porras tuvo que comparecer ante la dirección de asuntos jurídicos del Congreso del Estado y no concebía por qué, siendo “hiperamiga” de ya saben quién, la hayan tenido que citar a comparecer por haber omitido la entrega de estados financieros correspondientes al segundo semestre de 2008. Con una superlativa actitud de prepotencia vociferaba que la Legislatura le haría lo que el “viento a Juárez”. Lo que ignora la megalómana damita es que cuando alguien se dice amigo de quien detenta el poder, lo último en que debe incurrir es en violentar la ley y los reglamentos que de ella derivan. Bien aplica aquí la frase: “Si quieres conocer a un ser humano, dale poder”. Los minatitlecos lo están comprobando en carne propia y le dan gracias al Supremo Creador porque cada día que transcurre es menos tiempo el que Porras David permanecerá al frente de esa accidentada Presidencia Municipal que en honor a la verdad para la comunidad no es más que una maldición por el hambre de poder y dinero que padecen quienes han pasado por esa posición.

BIEN DICEN que las candidaturas no se improvisan y el próximo año electoral donde se renovarán la gubernatura del Estado, el Congreso y las 212 alcaldías, el PRI tendrá que hacer uso de sus mejores cuadros que garanticen el voto en las urnas. Tal es el caso del abogado Conrado Báez Andrade quien después de haber dirigido a los grupos juveniles en su municipio y el Comité Directivo Municipal, cuenta con un gran arraigo y constante presencia en las comunidades del vecino municipio de Emiliano Zapata. Hace poco se le vio haciendo labor social con autoridades locales de las comunidades de La Tinaja, La Aurora, Rancho Nuevo, El Terrero, El Limón y el Guayabo donde estuvieron presentes agentes municipales, comisariados ejidales, comités de agua potable y comités representativos de las iglesias.

jueves, 13 de agosto de 2009

La indignación del negrito y Maryfer

Salvador Muñoz
Los Políticos

Las aguas inundaron Cosamaloapan. El ejército llegó a prestar ayuda a los habitantes de esa zona. Al lugar también arribó un escuadrón de helicópteros de la Marina.
Soldados por un lado y marinos por otro, cada quién prestó ayuda como mejor sabía hacerlo.
Aunque claro, quienes contaban con todo el apoyo eran los soldados y aunque el servicio prestado por los marinos era bueno, las fuerzas fueron menguando.
Fue entonces que apareció un hombre.
Al comandante del escuadrón de helicópteros le llamó la atención el poder que este señor ejercía sobre la población que, al verlo, se acercaba a él como a una tabla en medio del mar.
Al lado de ese hombre muchos jóvenes y niños lo rodeaban.
Movido por la curiosidad el comandante pidió:
—¡Tráeme al negrito!
Al poco tiempo, un joven delgado, moreno, cabello chino, que acompañaba al hombre de su curia, estaba a su lado; lloraba ante la desgracia de su pueblo, de su gente.
El comandante le hizo algunas preguntas con relación a la tragedia que se vivía en la Cuenca y el joven respondía entre sollozos.
Sin embargo, cuando el marino le interrogó sobre quién era el hombre al que toda la gente se le arremolinaba, la cara del muchacho cambió:
—¿No sabe quién es? ¡Es el maestro Rafael Arriola Molina!
El llanto desapareció para dar paso a la indignación. ¿Cómo es que ese marino, comandante de un escuadrón de helicópteros no conociera a tal personaje?
Tras una rápida explicación de quién era Arriola Molina, entre divertido y apenado, el marino pidió al negrito que lo acercara al maestro.
Y así fue… el marino explicó la situación de sus muchachos, que ya estaban extenuados, cansados, hambrientos y que no estaban en las mismas condiciones que los soldados. El maestro Rafael Arriola Molina le dijo que no se preocupara y les ofreció hospedaje en un hotel.
Fue allí, en la desgracia del 69, en la cuenca del Papalopan, que el almirante Federico Carballo Jiménez conoció a Fidel Herrera Beltrán, llorando, como llora uno por su pueblo, por su gente, por su tierra.
Cosas del destino, al poco tiempo, Echeverría llevaría en su campaña a cuatro oradores, entre ellos, a ese joven morenito al que, ocasionalmente, volvería a ver en ese trance electoral el Almirante.
Hoy, Carballo Jiménez es el delegado en Veracruz de la Alianza Nacional Revolucionaria, pero de ella y de este gran hombre con historia e historias, hablaremos otro día…

PD Leo “Con mi hij@ no” de Lydia Cacho.
Sencillamente es recomendable tener este libro en cualquier casa, leerlo en pareja, en familia.
Cargado de anécdotas crudas, amargas, terribles pero además acompañado de consejos de cómo prevenir, entender y sanar el abuso sexual, el libro puede ser de gran utilidad, recomendable a toda gente, incluso al diputado Celestino Rivera.
Leyendo ese libro (voy en la página 130) recordé una historia, real o ficticia, simplemente así me la contaron y yo la cuento:
Maryfer tenía 17 años cuando lo conoció.
Su desfachatez al hablar, entre arrogante y prepotente pudo haberla impresionado así como sus regalos.
Aún no comprendía el significado de la palabra “Diputado” pero lo interpretaba a su modo: Comidas en lujosos restaurantes, viajes con sus amigas todo pagado, carro, un departamento.
Hoy, en el ocaso del poder (a menos que vaya como candidato a alcalde y gane), Maryfer tiene otra forma de pensar y asume otro comportamiento para con ese cincuentón que la hizo mujer.
Ya no quiere “casa chica”, quiere compromiso y serio.
Ahora, el diputado no sabe qué hacer, cómo deshacerse de esa joven que no desea ser más un objeto y pide lo que, a su juicio, le corresponde porque si no, le armará un escándalo… y Perote es un pueblo chico.
Maryfer es un nombre ficticio… cualquier coincidencia es pura coincidencia.

PD Si le gusta el chisme político, no se puede perder mañana ¡la fiesta de Chendo!

e-mail: dor00@hotmail.com

Nuevos semáforos inteligentes a Xalapa

Tras un estudio minucioso entre autoridades de Tránsito local y estatal, Edmundo Martínez Zaleta presentó al alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, la solución a los terribles congestionamientos vehiculares en tramos considerados densos por el caos en el tráfico: Semáforos Super Inteligentes con un IQ superior a cualquier elemento de Tránsito incluyendo a su director.
Una vez que se autorice su compra, Xalapa tendrá una fluidez que ninguna otra ciudad tendrá...

PAN, igual a crisis económica

* Candidatos azules, del cocol
* Peor que una película de terror


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ser candidato del PAN estos tiempos de crisis y de shocks financieros es casi el suicidio político o remar contra la corriente.
Quien sea el abanderado a gobernador, alcalde o diputado local el año entrante en el Estado de Veracruz equivale a compartir las culpas de un gobierno federal que no ha sabido enfrentar con éxito la recesión económica mundial.
Aquí no valdrá la excusa burda y pueril de que la crisis nos viene de fuera, de otras latitudes, principalmente Estados Unidos.
El ciudadano común no entiende de esos rollos macroeconómicos globalizadores y globalizantes.
El mexicano de a pie, el que vive al día o apenas sobrevive con un miserable salario lo único que sabe es que el autollamado “Presidente del empleo” nomás no ha sabido como hacerlo, para decirlo con frases zedillezcas.
Así como en el pasado proceso electoral federal promover a los candidatos del PAN era como vender un refresco que sabe a rayos, en el proceso local venidero costará un producto de gallina hacerle creer a la gente que los abanderados albiazules tendrán la varita mágica para resolver los problemas.
En ese tenor, Buganza, Juan Bueno, Julen Rementería, Yunes Linares o quien sea el candidato, tendría la labor titánica de convencer a un electorado que no quiere saber nada del PAN, el partido que los mantiene sumidos en la crisis, el desempleo y el desencanto.
Todavía para acabarla de fregar, en un exceso de sinceridad o caso víctima del suero de la verdad, Agustín Carstens nos receta una mala noticia que aún no acabamos de digerir por lo amarga y catastrofista.
Porque eso de que el déficit que enfrentaremos el año entrante será de 780 mil millones de pesos y que por lo tanto se recurrirá al cobro de más impuestos, la verdad que esa noticia no la soporta nadie. Nos tiene los pelos de punta, no dormimos y a punto estaremos de demandar al Estado mexicano por daño psicológico o terrorismo gubernamental.
Vamos, las películas de “El exorcista”, “El aro”, “Pesadilla en la calle del infierno”, “Sexto sentido”, etcétera, son cuentos de niños comparado con el tremendo sustote que nos pegó Carstens.
Pues sí. Está del cocol ser candidato del PAN.

JAVIER DUARTE de Ochoa fue contundente: los diputados del PRI no avalarán --de presentarse-- una propuesta presupuestal que implique aumentar impuestos, “porque ello lesionará aún más la economía familiar”. Cabe destacar que Javier comparte la propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de una reforma económica urgente para frenar la crisis por la que atraviesa el país, por lo que expresó que sin duda la bancada priista federal apoyará esta iniciativa del mandatario estatal. El cordobés dijo sentirse preocupado por el negro panorama que para el país planteó apenas este martes el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien reconoció que México enfrenta la peor caída en recaudación fiscal de los últimos 30 años, “lo que implica una muy complicada situación financiera para los próximos meses, cuando se nos había dicho unos días antes en voz del Secretario Federal de Economía que lo peor de la crisis ya había pasado”.

LOS MOVIMIENTOS en el administración estatal continuarán pues el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha manifestado que está diseñando en estos días su “gabinete de cierre”. Todo parece indicar que en breve habrá más designaciones. Algunos ya pusieron sus barbas a remojar, pues ya sienten pasos en la azotea, en el garage, en la sala y hasta en la cocina. Los cargos no son eternos y quien se tenga que ir, deberán cantarle las golondrinas. En la recta final el mandatario estatal quiere colaboradores con mayor empuje, casi con la misma energía como cuando empezó el gobierno. Hay que cerrar fuerte. Esa es la consigna y hay que cumplirla.

EL TESORERO del ayuntamiento xalapeño Carlos Blanco Mota informó que por instrucciones del alcalde David Velasco Chedraui, ni este año ni el siguiente, habrá aumento de impuestos o derechos municipales, ya que para ello se debió haber presentado ante el Congreso del estado una propuesta de incremento en las tablas de valores unitarios, lo cual no se hizo en su momento, por lo que no habrá ningún incremento.

ULISES OCHOA Valdivia ya asumió como premio de consolación la dirigencia estatal del Panal. Luego de que el Trife ratificara el triunfo de Amadeo Flores, al junior sólo le queda cuestionar: “¿Y la diputación apá?”.

A PRINCIPIOS de septiembre se reunirá Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano con el grupo “Entidad plural” que coordina Felipe Hakim.

miércoles, 12 de agosto de 2009

¡Diputados estudiosos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Inició el Primer Seminario Legislativo para diputados federales veracruzanos del PRI.
Tres días estarán en franca capacitación de lo que significa la labor legislativa. A la cabeza de esta noble labor están el dirigente estatal, Jorge Carvallo Delfín; Eduardo Andrade Sánchez, secretario general adjunto a la Presidencia y Juan Nicolás Callejas, diputado federal electo.
Claro que el de la voz cantante es Andrade Sánchez, quien expuso la agenda de actividades del Seminario Legislativo para diputados federales.
El objetivo, analizar y trabajar en los temas económicos, jurídicos y parlamentarios en la revisión de estatutos, deberes y tareas, política agropecuaria, desarrollo de cabildeos y el marco legal de la Constitución en las tareas legislativas.
Pero como hay algunos diputados electos que no rebuznan porque no se saben la tonada, habrá cursos intensivos de acuerdo al siguiente plan de estudios priistas:
PRIMER DÍA
* Origen de la Aplanadora Mayoría
* Introducción al Dedazo
* El Voto Corporativo
* Ventajas de ser mayoría
* Matemáticas Financieras para obtener Comisiones bien remuneradas
* Técnicas para evitar fiscalización de apoyos y viáticos.
* Discursos Contundentes I
* El insulto como sustituto del discurso. Teoría y Praxis.
* Discursos Contundentes II (La Discusión).
* “Nosotros sí sabemos” Plática motivacional por parte de Beatriz Paredes.
* ¿Por qué son útiles los Dinosaurios?, taller por Emilio Chuayffet.

SEGUNDO DÍA
* La Importancia de jalar a los partidos chiquitos.
* Cómo filtrar información a la prensa de tus enemigos
* Logística para llenar eventos sociales a favor o en contra
* VTP por todo el Mundo I
* El regreso al Distrito, teoría y praxis
* Ventajas y desventajas de haber hecho promesas.
* Teorías del “Prometes, se las metes y ni te comprometes”.
* Cómo sacar provecho a la Comisión más “furris”
* Guía práctica de restaurantes cercanos a San Lázaro para hacer negocios
* Cómo evadir a los paisanos que te visitan
* Física del bloqueo de iniciativas
* La química de congelar propuestas

TERCER DÍA
* Los Pinos, nuestro objetivo, impartido por Eduardo Andrade Sánchez.
* Excusas Partidistas Básicas para votar en contra (obligatorio y con examen).
* La Puerta de Emergencia como mecanismo de escape ante los reporteros.
* La importancia de tener una secretaria bien “buenota” que te distraiga a la prensa o a tus visitas (optativo)
* El Guarura: tu amigo, compañero, confidente y tu gato.
* Aprende a chingarle la mitad de su sueldo a los de Confianza.
* ¿A quién obedezco? Al Gobernador, al dirigente nacional del Partido o al jefe de bancada.
* Abandono mi curul y busco otro hueso ¿y qué?: Técnicas del valemadrismo popular.
* Y no podía faltar: La Roqueseñal, mil y un formas de hacerla sin que te fotografíen, impartida por su autor.

No queda más que agradecer el enorme esfuerzo que el PRI y sus diputados electos hacen en pro de la población ¡Gracias Carvallo! ¡Gracias!

PD ¿Ante qué militar lloró Tío Fide? Mañana lo sabrá… ¿Qué diputado local anda sufriendo por una “Lolita”? Puede que mañana igual lo sepa.

e-mail: dor00@hotmail.com

Cumbre financiera PRI-Banxico

* Acudirá Javier Duarte de Ochoa
* También Ortiz, Beatriz y Levín


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Nos enteramos de excelente fuente que este miércoles sostendrán importante reunión en el Distrito Federal el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, la dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel, el diputado federal electo Oscar Guillermo Levín Coppel, para analizar la situación económica del país.
¿Y saben a qué distinguido veracruzano invitaron a ese importante cónclave? Pues nada más y nada menos que a Javier Duarte de Ochoa, legislador electo por el distrito de Córdoba.
No cabe la menor duda que en esa charla será aprovechada la sólida formación académica del ex secretario de Finanzas y Planeación.
No olvidemos que el tema de la bursatilización de las participaciones federales –asunto que ha puesto de moda Felipe Calderón— es un tópico que domina bastante bien Javier pues fue uno de los artífices de ese mecanismo financiero ordenado e instruido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Así, una vez más Duarte de Ochoa es colocado en las grandes ligas del debate económico. Como se recordará, durante la campaña fue uno de los abanderados que participaron en los foros de discusión sobre finanzas públicas que convocó y organizó el Instituto Federal Electoral.
Por otra parte, vemos bastante cargada la agenda de Javier Duarte. Veamos: Este miércoles también participará de manera activa en el curso que será impartido a legisladores electos del Revolucionario Institucional y el sábado a las 17 horas acudirá como invitado especial a la magna concentración de evangélicos que se congregarán en el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, en el evento denominado “Un México, una oración”.
Y ese mismo sábado pero a las 8 y media de la noche, en el World Trade Center de Boca del Río Javier será uno de los invitados especiales en la entrega de 2 mil becas, evento que es auspiciado por la empresa Televisa y “Juntos decidimos A.C.” y 20 universidades públicas.
Por cierto, en esa ceremonia denominada “Celebremos nuestro futuro” el gobernador Fidel Herrera Beltrán recibirá un merecido reconocimiento por el inigualable apoyo de su gobierno a la educación.

EN EL AYUNTAMIENTO xalapeño se continúa aplicando un programa de austeridad financiero, que contempla la restricción del uso del teléfono, la reducción a las compensaciones y el resguardo de vehículos oficiales los fines de semana, entre otras medidas. El tesorero municipal Carlos Blanco Mota destaca que estas acciones pretenden mitigar el impacto que pudiera tener en las finanzas municipales el recorte a las participaciones federales.
De hecho, con el plan de austeridad ordenado por el alcalde David Velasco, sólo con la restricción en el uso del teléfono, las llamadas a celulares y la disminución en el pago de la rentas de los inmuebles que ocupan algunas dependencias, se está ahorrando cerca de un millón de pesos anuales.

CON UNA inversión de 3.6 millones de dólares, la Administración Portuaria Integral de Veracruz construirá dos muelles que pudieran utilizarse como puntos de atraque para cruceros y así impulsar el sector turismo en el estado. Dichos muelles servirán en primera instancia a los buques de la Armada de México, aunque no se descarta la posibilidad de atender cruceros cuando las unidades de la dependencia no los utilicen.

YA MENCIONAN por ahí al alcalde xalapeño David Velazco Chedraui como una de las mejores cartas para la diputación local en el distrito rural de esta capital pues para la demarcación urbana se supone que será postulada Elizabeth Morales García. Dicen que por la alcaldía de Xalapa se sigue fortaleciendo el Secretario del Trabajo Américo Zúñiga.

ESTE MIÉRCOLES será lanzada, por fin, la lotería del Instituto de Pensiones del Estado. Como dato curioso, hay que destacar que los veracruzanos ocupamos los primeros lugares nacionales en compra de billetes de lotería, raspadito, Melate y demás sorteos.

NOS ENTERAMOS de la excelente noticia de que unos alumnos de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana quedaron como finalistas en un importante certamen internacional de cartel que lleva por título “Publicidad social sobre el calentamiento global”. Bien.

DEL 17 AL 20 de agosto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos visitará Veracruz para “reafirmar” el estatus de exportación de las regiones ganaderas del norte y centro de la entidad.

TRASCENDIÓ que cuando menos 10 contralores internos de diferentes dependencias serán relevados en breve.

martes, 11 de agosto de 2009

Mi deseo es…

Salvador Muñoz
Los Políticos

Desde la madrugada de este martes hasta la del jueves, cuentan que en algunas regiones del mundo se podrán observar las lágrimas de San Lorenzo, aunque yo prefiero llamarlo de dos maneras: perseidas o una hermosa lluvia de estrellas.
Por supuesto, sólo los que reconocen la magnanimidad del cielo tienen el placer, el gusto, la dicha de haber observado una estrella fugaz.
Entonces, quien ha visto una estrella fugaz es seguro que, para sus adentros, haya completado el ritual que conlleva ser testigo de uno de los eventos más bellos de la naturaleza: Pedir un deseo.
Otros hermosos eventos de la naturaleza es el arcoiris, una noche totalmente estrellada, la luna en cualquiera de sus estados, un eclipse, que llueva y haya sol, el viento cantando con los árboles y los que usted quiera agregar…
Les llaman Lágrimas de San Lorenzo porque en estas fechas en que aparecen las estrellas fugaces conmemoran el martirio al que fue sometido quien fuera algo así como el primer tesorero de la Iglesia Cristiana.
Los hagiógrafos cuentan que cuando el prefecto de Roma le pidió que le entregara las riquezas de la Iglesia, Lorenzo mandó a llamar a leprosos, inválidos (todavía no se usaba “personas con capacidades diferentes”), ciegos (ni débiles visuales) y pobres y le dijo a la autoridad romana: ¡Esta es la riqueza de la Iglesia! Lo que fue tomado como una burla y fue sentenciado a morir lentamente.
Los hagiógrafos son considerados biógrafos aunque por su tendencia a ensalzar al personaje, muchas de las veces pierden credibilidad… ¡no! No son columnistas escribiendo “¡Es Duarte!” ni Alejandro Ramírez (el Huevo) con su libro “La herencia de la fidelidad”… los hagiógrafos sólo se concentran en Santos por lo regular.
¡Vaya! Imaginen a Lorenzo quien fue sentenciado a morir en una parrilla diciendo: Assum est, inqüit, versa et manduca que en su traducción al castellano sólo es creíble a un buen filete de de Sirloin: “Estoy asado, ¡volteenme y cómanme!”
Bueno… pero ese es el papel de los hagiógrafos que en nada se diferencian muchas veces a los historiadores, a uno que otro columnista y a nuestros políticos.
Bueno, al menos yo no creo que “El Dimas” estuviera planeando un ataque al presidente… se me hace un intento por parte de Calderón de martirizarse sin ser asado.
Por eso prefiero dejar a un lado, de manera muy respetuosa, a las lágrimas de San Lorenzo y las de Felipe de Jesús y concentrarme en mis perseidas o lluvia de estrellas.
Y si cualquiera de estas noches logro ver más de una estrella fugaz podré pedir más de uno de mis buenos deseos:
1) Que levante de juego el América…
2) Que Calderón no se vaya a montar en el triunfo del tri si gana a Estados Unidos…
3) Que entienda el presidente que no es con fuego como se combate al narco…
4) Que no haya más diputados “violines” en el Congreso local…
5) Que se haya divertido de lo lindo en el “Palladium” el buen Reynaldo…
6) Que así como hay lluvia de estrellas, ¡también haya lluvia de chayotes!
7) Que Tío Fide se vaya de la gubernatura con los Tiburones Rojos ascendidos…
8) Que no haya diputados chapulines el próximo año…
9) Que Gela Frutis mínimo disfrute un mes la alcaldía de Xalapa…
10) Que Vicho Velasco sea candidato a diputado…
11) Que Televisa o TV Azteca no nos martiricen el cerebro con programas como “12 Corazones” o “En busca de la pareja ideal”
12) Que se entienda que las notas de espectáculos son chismes ¡no noticias!
13) Que haya más priismo que cualquier otro “ismo”.
14) Que regrese el PAN a sus valores…
15) Que suban el sueldo a todos los empleados menos a los subdirectores, directores, sub y secretarios…
16) Que suban el sueldo a todos los empleados menos a los que no hacen nada…
17) Que ya pronto pueda ir al cine para ver “GI Joe”…
18) Que se prohíba la publicación de libros como el del Huevo si no incluye en las más de 50 páginas de nombres en corrido, ¡el mío!
19) Que me saque la lotería para no andar pidiendo prestado… ¡chin! Tengo que comprar un “cacho”… ¿quién me presta?
20) ¡Ah! Y que se recupere pronto mi mamá… (jejejeje… debí ponerla primero pero las estrellas sabrán poner mejor orden que yo).
Así que ¡abusados! Quien quiera y ven una estrella fugaz, aunque eso sí ¡tengan cuidado siempre con lo que desean! Se les puede cumplir…

e-mail: dor00@hotmail.com

Los valores dentro de los silicones

Eva Varona
Cuando las piedras hablan... los hombres tiemblan

Ni más ni menos, así lo dijo la pequeñititita pero inteligente chiquititita Amandititita, al referirse a lo que televisa le está haciendo a nuestros cerebros.
Hace un par de semanas vi, un poco por morbo y otro poco porque me lo recomendó mi amiga Raquel “LA RATONA DE TV” quién tiene su programa de radio en La Gazeta Nitro y analiza con detenimiento todo lo referente a la televisión; el inicio de un nuevo reality show en México a través de Televisa que se llama: “En busca de la pareja ideal”.
En dicho programa, el no muy “agraciado” o “no muy suertudo en el amor” Alex Ibarra, someterá (sí, someterá) a prueba a 12 mujeres que “lucharán” por ser “la pareja ideal” del susodicho, esa que no ha podido encontrar al paso de los años…aquella que no halló entre los pasillos de Televisa.

Tengo 1 observación al respecto:
Obviamente y por salud mental, no vi todo el programa, pero sólo bastó 10 minutos para darme cuenta, de la terrible aberración que este programa es en sí.
Supongo que no debí sorprenderme al tener antecedentes del mismo programa pero en su versión gringa…es la misma cosa pues.
El mismo tema sí, las mismas cosas…definitivamente no.
Mientras verlo en un canal gringo (cosa que de igual forma y por salud mental nunca vi completo) pudo hacerme sentir algo así como…pena ajena.
Verlo en español dirigido al público latino y más al mexicano…simplemente me dio asco.
¿En qué momento tan peculiar se les ocurre hacer esto?
Enseñarles las chichis a un wey para hacerse notar y luego éste baboso se haga el santo al decir: “Esto no es la línea del programa” por lo que “no es aceptable”.
Es una mamadaaaa….sí con todas sus letras.
Que asco ver cómo unas tipas sin amor propio se madrean, se echan tierra una a la otra, se hacen las víctimas, se sobajan, se humillan, se prostituyen y hacen girar su vida en torno a un “amor” de un pendejo que sabe muy bien que la tipa le servirá para dos cosas:

1. Regresar a la pantalla chica y…
2. Cogérsela.
Sí , estoy molesta y perdonen las malas palabras, pero si de por sí estamos atrapados en una programación mediocre llenos de “ídolos juveniles” que no saben ni escribirle una carta a su mamá…ahora llega esto que no sólo les dará “expectativas” de la vida modelo a las ingenuas, volubles y muy maleables chicas, adolescentes, adolescentes tardíos, púberas precoces de un México en crisis económica; sino que formarán sus metas futuras con la idea de que lo que ven en ese momento, está bien.
De hecho… pelearse por un hombre da más que pena ajena, sólo tengo que decir una cosa para este “reality”:
Es pura putería…(una vez más en esta ocasión perdonará mis malas palabras, ya se me pasará el coraje, lo malo que este programa se queda)
¿Para dónde va México con este rumbo?
Lo sé, no soy una santa, pero hay algo que tengo y que no perderé mucho menos por un hombre mediocre…y es mi dignidad.
¡VALORENSE MUJERES!

A OTRA COSA MARIPOSA….

Aquí les dejo varias invitaciones mis queridos compañeros:
1.- Fernanda Tapia se despide de DIXO (T_T snif) las razones son muy vagas, pero deja su último podcast, su último “Tao” en esta etapa de DIXO, esperamos oírla pronto:
www.DIXO.com

2.- Para chillar a moco tendido; la semana pasada en mi programa de radio del jueves, hable de otro aniversario más de la bomba sobre Hiroshima y Nagasaki, encontré este documental animado que relata la historia de un par de hermanos que sobreviven a la primer bomba, que sin embargo se ven metidos en una encrucijada de vida que es muy aleccionadora.
La película se llama: “LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS” y está disponible en varios idiomas en YOU YUBE

3.- EXPO FLOR EN XALAPA desde el 13 de agosto; en verdad fascina ver la gran variedad de flores y platas que podemos tener a nuestro alcance…a mi me encantan, por eso trabajo a unos pasos de un inmenso jardín, vida a través de la naturaleza.
4.- ¡¡¡VEAN LOS TUDORS!!! Aunque no les guste la historia…con esto, te entran porque te entra…la historia del Rey Enrique VIII y sus seis esposas (ahí p´a los infieles), la encrucijada de la iglesia contra este ¡guapísimo! Rey que te deja sin aliento….ufff.
People + arts domingo 10 pm (palomitas y mucha agua fría…si estás soltera jejeje)

5.- TEOCELOTE ROCKFEST, aunque suena más a una especie de pez, en realidad es un súper evento que se está formulando en la comunidad de TEOCELO aquí les dejo el cartel…ESPERA SORPRESAS EN LOS PROGRAMAS DE LA GAZETA NITRO HABRÁ BOLETOS GRATIS, ¡OJO¡

6.- ¡PAZU MECHA¡¡¡¡ un amigo me mandó este video, está de … no manches¡¡¡
(Nota de la blogg-dirección: La canija Varonita no puso el link del video)
7.- ¿LLUVIA DE ESTRELLAS? Eso dice la del pronóstico del tiempo…pues veremos, mándenme fotos si logran verlas :D.
8.- ¡MÁS VARONITA! Jejeje, los invito a mis programas de radio en la GAZETA NITRO
www.lagazeta.org y en mi blog www.lavaronita.blogspot.com
MARTES Y JUEVES de 6 a 8 pm “Un mundo en tu idioma”
VIERNES 5pm “SPACIO M”
LOS QUIERO MUCHO BYE.

lavaronita@hotmail.com

Los reporteros somos Noticia

Lorenzo Franco Aranda

REFLECTORES POLITICOS
* La reportera Ylia Ortiz Lizardi, del portal Al Calor Político, escribió que “podrían ser diez los veracruzanos que este año fueron incluidos en la lista de los “Los 300 líderes más influyentes de México”, si se suman los hermanos Federico y Jesús Reyes Heroles (de raíces en el Estado), entre los que aparecen los dos Miguel Alemán, Velasco y Magnani, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, la actriz internacional Salma Hayek Jiménez; el presidente del Consejo de Administración del grupo financiero Banamex, Roberto Hernández Ramírez y el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares.
“La revista Líderes mexicanos en su última edición de 2009, publica la lista que cada año elabora para rankear a los personajes con mayor ascendencia en las distintas actividades de la vida nacional, en que incluye a empresarios, artistas, deportistas, políticos, periodistas, escritores y de otras actividades que trascienden al gran público, donde también incluye un apartado de 68 nombres bajo el título de “68 personajes que han permanecido en Los 300”, desde 2001 y hasta este año, donde resalta el empresario xalapeño Antonio Chedraui Obeso y de acuerdo a su propia confesión, habría que considerar veracruzano (concebido en Xalapa) al escritor Carlos Fuentes.
“Entre los más destacados personajes de la vida nacional, en el apartado del “Poder Ejecutivo”, la revista escogió al gobernador Herrera Beltrán como un líder influyente, a partir de una de sus grandes fortalezas de atraer inversiones fuertes para el Estado con la consiguiente generación de empleos”, citó la comunicadora Ortiz Lizardi..

* Según comentario del diario digital Crónica del Poder en su sección “Cápsulas Políticas y algo más”, la misma revista Proceso destaca que los priistas que más posibilidades tienen para el 2012, aparte del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, son: Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Fidel Herrera. ¡Está revigorizado, de regreso y en la pelea el cuenqueño!

* Acaudillados por la veterana comunicadora Sara Lovera López -dirigente de la agrupación CIMAC- un grupo de periodistas de todo el país se reunió para poner en marcha el proyecto Primera Plana para la Educación, cuyo objetivo es el de conocer y analizar los contenidos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
Así lo difundió Lupita Mar en su columna “Mira Política”, que publica en Diario de Xalapa y en el portal Al Calor Político, comentando que “la idea es provocar un debate público e informado a través de los medios de comunicación sobre el tema de la educación”, por lo que se reunieron en el salón de eventos de un hotel de Boca del Río los días 14 y 15 de este mes de la canícula.

* En fecha reciente, el comunicador surveracruzano Jorge Ricárdez Manrique comentó en su columna “Del otro lado del cristal” -divulgada en el portal Gobernantes.Com- la mención que a su vez retomó Arturo Reyes Isidoro en su espacio “Prosa Aprisa” de lo publicado por el colega Edgar Hernández en Milenio El Portal, sobre los aspirantes priístas a relevar el año próximo a Tío Fide.
“Me parece sumamente interesante -dice Manrique- que el Director de Prensa (en la DGCS) de gobierno del Estado sustente lo escrito por Edgar y nos deja ver que la posible terna para la sucesión en el 2010, compuesta por el novato de la política Javier Duarte de Ochoa, el diputado federal electo, ex alcalde de Perote, ex diputado local y ex dirigente del PRI estatal, José Francisco Yunes Zorrilla y el alcalde que usa los señalamientos (viales) para promover las tiendas “ Super-Che”, David Velasco Chedraui…”

DINAMISMO EN MEDIOS
* Luego de un tiempo colaborando en el diario porteño El Dictamen, el inquieto Manolo Victorio Valle decidió darle las gracias a la directora Bertha Rosalía Malpica de Ahued, a fin de emprender nuevas aventuras periodísticas.
Por cierto, la columna “Espacio Abierto” que escribía Manolo fue sustituida por “De Buena Fuente”, que ahora redacta Rubén Licona Vázquez, comunicador oriundo de Gutiérrez Zamora quien, por cierto, ya tiene varios años reporteando para este centenario periódico.

* Con motivo de unos días de asueto, “la reportera del crimen” en Diario de Xalapa, Lulú López, ha dejado temporalmente la conducción del noticiario matutino en ABC Xalapa Radio, la que actualmente está a cargo de la Jefa de Redacción, Martha Meza Sánchez y de Iván Jiménez Fortuny, veterano locutor en Grupo Acir Xalapa. *
Por cierto, en comparación con otros espacios informativos trasmitidos en el competido horario de la mañana, tanto en difusoras de AM como de FM en esta capital y en las que se captan del puerto jarocho, al de la filial de Organización Editorial Mexicana le hace falta una revitalización, más dinamismo, nuevos esquemas y propuestas, pues no basta que leer las notas completas de los reporteros del diario.

* Según comentario de la sección “Cápsulas políticas y algo más” del diario digital Crónica del Poder, en fecha reciente se dio cambio de directiva en la delegación Veracruz de la veterana Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC) fundada y dirigida durante 25 años por el comunicador xalapeño Filemón Arcos Ortiz, editor de la publicación El Debate y papá del músico Monchi Arcos, dirigente sindical de este gremio y miembro del grupo Los Joao.
Entre la nuevos directivos figuran las comunicadoras Leonor de la Miyar Huerdo, editora del semanario Abriendo Brecha y Virginia Durán Campollo, columnista de "Mole de Gente" y directora de la revista Semblanza.

* En reciente edición de su columna “Ajedrez Político” que José Prigadaá Andrade divulga en el portal Gobernantes.Com, el también corresponsal del tabloide Marcha en Martínez de la Torre destapó a su amigo Pedro Manterola Sáinz, de la empresa MS Radio, como un buen prospecto político para el año próximo.
Al respecto, publicó: “La dirigencia estatal de PRI debe de tener en mente que Pedro podría ser un buen “gallo” en cualquier puesto de elección popular para el 2010, donde el PAN vendrá con todo para recuperar la presidencia municipal y la diputación local que les fue arrebatada hace dos años”.

¿QUÉ PASA AHÍ?
* Luego de que el alcalde capitalino David Velasco Chedraui metiera reversa a su programa para disminuir el número de vehículos mal estacionados en calles del congestionado centro urbano, ahora los socios de la empresa Servicios Xalapeños de Vialidad, entre los cuales figura Carlos Ferráez Centeno, directivo de Grupo Avanradio Xalapa, demandan que el ayuntamiento les pague 15 millones de pesos por haber rescindido su contrato debido a las quejas ciudadanas por excesos en sus cobros y arbitrariedades en el desarrollo de sus actividades.
Así lo informó en conferencia de prensa la regidora décima del ayuntamiento, Ana María Córdoba, quien dijo que el Plan de Movilidad Urbana, pensado para solucionar los problemas viales de Xalapa, “terminó en los tribunales convertido en un problema más para las autoridades locales”.

LA COMUNICADORA porteña Guadalupe Navarrete Vasconcelos, colaborada de Telever, denunció ante las autoridades correspondientes el intento de extorsión y robo por parte de un pelafustán, quien incluso la amenazó a través de su teléfono celular.
Según narró la atemorizada colega, el malvado está aprovechando el clima de psicosis que se vive en la conurbación Veracruz-Boca del Río por la violencia desatada o bien, se trata de algún bromista de mal gusto que sabe que ella tiene en su domicilio un proyector de imágenes, por cierto propiedad de uno de sus alumnos en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación a quien está asesorando.

* Otra comunicadora víctima de los pillos fue Karina de la Paz Reyes, reportera en la corresponsalía del periódico Imagen de Veracruz, a quien en el xalapeño Pasaje Tanos le robaron su bolso de mano conteniendo dinero en efectivo y documentos personales.
Sin amedrentarse, la audaz Karina persiguió el ladrón, quien tras veloz huída fue detenido por policías del IPAX unas calles adelante y llevado a los separos del Cuartel de San José, donde devolvieron sus pertenencias a la reportera.

QUEREMOS PASTEL, PASTEL
* El comunicador orgullo de Oluta, Melitón Morales Domínguez, una vez más reunió a sus amigos, colaboradores y familiares con motivo de los 31 años de su revista Análisis Político, en un agasajo donde privó la camaradería y los buenos deseos para que este infatigable editor siga mucho tiempo más entre el gusto de sus lectores.

* Al conmemorarse los primeros 30 años en servicio del Ágora de la ciudad, entre los diversos eventos artísticos y académicos programados a partir del 10 de este caluroso mes, figuraron las conferencias “Diez Años de producción literaria en Xalapa”, a cargo de José Homero, editor de la publicación Performance y “El nuevo cine mexicano de 1979 a la fecha”, disertada por Raciél Damón Martínez Gómez, jefe de Redacción del periódico Política.

* Con motivo de su primer aniversario de trasmisiones, los directivos, conductores y empleados de la emisora xalapeña Radio Capital, han estado en pleno apapacho con anunciantes, patrocinadores y amigos del sector oficial e iniciativa privada.
En efecto, el gerente de esta joven empresa, Rafael Flores -miembro del consorcio nacional Radio Difusión Moderna- reconoce que paulatinamente se han ido posicionando entre el gusto del auditorio capitalino a través de la XEZL en su frecuencia de AM, con sus diversas secciones dedicadas al público juvenil femenino, sus espacios noticiosos y programas de análisis y comentarios sobre temas contemporáneos.

* Otra feliz cumpleañera es la dinámica colega Jacy Meza Lagunes, columnista de “Mesa Política” en Gráfico de Xalapa y en otros medios impresos, quien este lunes 17 convivirá en un desayuno con sus múltiples amistades del medio informativo, enlaces de Prensa y distinguidos funcionarios. La cita es a las 9 de la madrugada en el Casino Español xalapeño, donde, como dice su amiga Rosalinda Sáenz y Zárate: “A la gorra, ni quien le corra”.

La Seguridad de López Esquer!!!

Ante la inseguridad que permea a nuestro Veracruz, el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, ha implementado un operativo que se llama "Tu negocio Seguro" poniendo a resguardar los establecimientos con estos hermosos ejemplares de leones afro-mexicanos!!!

Financiera Coofia, en la mira

* Incumple por falta de liquidez
* Escándalo similar al de Cirilo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Los problemas de liquidez comenzaron en diciembre del año pasado, pero se agudizaron en mayo de 2009.
Aunque algunos hablan de fraude, es difícil tipificarlo como tal. Lo cierto es que el problema está a punto de estallar en términos mediáticos, casi en la misma proporción del escándalo de la Cooperativa Caja Popular de José Cirilo Ocampo Verdugo, quien actualmente purga una condena de 17 años por fraude. Nos referimos a la Financiera Coofia propiedad de Valente Medina Seoane que opera 85 sucursales en nueve estados de la República, entre ellos Veracruz.
Aquí en la entidad tiene representaciones en varios municipios, como Xalapa, Perote, Alvarado, Veracruz Puerto, Poza Rica, Córdoba, entre otros.
El problema es que esta empresa --que tiene más de 20 mil clientes quienes tienen depositados unos mil 500 millones de pesos-- ofrecía rendimientos superiores a los del mercado financiero.
Cuando los usuarios pretendieron retirar su dinero, les comenzaron a dar “largas”. O sea, el clásico, “venga el lunes”, “dentro de una semana”, “ya merito”, “no se preocupe”, etcétera.
Hasta el momento, sólo le han pagado a unos cuantos que han presentado denuncias ante las instancias legales.
No obstante, muchos ahorradores se sienten desprotegidos porque la Financiera con sede en Puebla, carece de registro en el padrón de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) como institución bancaria.
Al principio los propietarios de esta compañía no daban la cara, pero ante la presión generalizada de los cuenta habientes, admitieron que los problemas de liquidez se debían a que los accionistas de Financiera Coofia invirtieron en el sector minero pero con esto de la recesión económica les ha ido de la patada.
No sería aventurado pensar que en breve haya problemas similares en otras cajas de ahorro o bancos “patito” que por malas administraciones o bien por la crisis económica presenten “problemas de liquidez” y consecuentemente no puedan enfrentar los compromisos contraídos con sus cuentahabientes o ahorradores.

POCOS RECUERDAN que fue en el año 2000 --siendo Gobernador Miguel Alemán Velazco-- que el prestigiado instituto The Washington Center, con sede en la capital norteamericana, inició labores junto con el gobierno de Veracruz becando a jóvenes que se distinguían por su destacado aprovechamiento académico gracias a las gestiones de Pilar Mendiola Fernández, actual Vicepresidenta de Liderazgo Avanzado, quien es originaria de la ciudad de Veracruz. El primer veracruzano en participar en dicha institución como becario de excelencia fue el coatepecano Daniel Badillo González, quien incluso obtuvo Mención Honorífica por su participación en dicho proceso de entrenamiento profesional en la Embajada de México en Estados Unidos. En octubre próximo, The Washington Center premiará la labor desarrollada por la actual administración estatal encabezada por Fidel Herrera Beltrán quien también ha becado a jóvenes e impulsado una nueva generación de servidores públicos. Enhorabuena.

QUE SI OTRA cosa no sucede, este martes estará tomando posesión Ulises Ochoa Valdivia como nuevo dirigente estatal del Partido Nueva Alianza. Dicen que el relevo será a las 11 horas en el salón de actos de la sección 32 del SNTE. Al parecer vendrá el líder nacional Jorge Khawagi y, por supuesto, Rafael Ochoa Guzmán, padre del neo dirigente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

ANDABA TAN de capa caída el alcalde de Banderilla Fidel Cruz González que hasta hace poco había confiado a amigos y familiares que si seguían los recortes de la Federación, mejor tiraría el arpa. Sin embargo, todo hace suponer que el edil no solicitará licencia sobre todo ahora con el reciente anuncio de la bursatilización de las participaciones federales, lo cual inyectará dinero fresco a las comunas.

AYER NOS enteramos que el ayuntamiento de Poza Rica denunció ante el Poder Judicial del Estado de Veracruz, al Magistrado Manuel Gerardo Basilio de la Vega por presunto intento de extorsión, así como dar fallos y sentencias en contra de los intereses de la comuna pozarricense. Habrá que ver a quién le asiste la razón.

TRASCENDIÓ que el aún diputado federal panista Marcos Salas Contreras se apunta para encabezar en breve la Dirección General de Carreteras Federales de la SCT.

lunes, 10 de agosto de 2009

¡Aleluya en el PRI!

Salvador Muñoz
Los Políticos

No cabe duda… el PRI se pasa de incluyente… primero, hizo alcalde a un panista, al mago Herrera, allá en Papantla y ya es diputado; jaló al panista Jerónimo Folgueras y lo hizo secretario de gabinete y hoy, tiene a Jesús Moreno Frías como coordinador de Asuntos Religiosos del partido.
¿Por qué a un panista en esta área?
La respuesta de Carvallo no se hizo esperar…
–Estuvimos buscando perfiles y la verdad no encontramos en el partido a nadie que cubriera los requisitos…
–Qué requisitos eran…
–Una buena moral…
–¿Y no son buenas las morales del PRI?
–Bueno, sí… ahí tienes a Elizabeth…
–Me refiero a que si no tienen buena conducta los priistas…
–Por supuesto, pero nadie se da de golpes de pecho como los panistas…
–Bueno, en eso tiene razón… y no me diga que Jesús Moreno va a predicar la palabra del Señor…
–Por supuesto… ¡ya habló con el Señor Gobernador y entiende su doctrina a la perfección!
–Me refería al Señor Jesús…
–¡Ahhhh! No, Jesús no dice nada… hace lo que diga el Señor…
–No me refiero a Medellín Muñoz… sino… olvídelo, entonces, Moreno Frías se encargará de traer a las ovejas descarriadas al redil…
–Entre otras cosas…
–¿Hablará con Yunes?
–Esa no es oveja… es demonio del Edén…
–Me refiero a Héctor Yunes…
–Pues esperamos… pero es tan terco como…
–¿Mula?
–¡No! Terco como su pariente…
–Mejor no entramos en detalles… dígame que otro requisito cumple Chucho Moreno para ser el encargado de Asuntos Religiosos…
–¡Costumbre!
–Pues sí, de cierto modo la religión conlleva a buenas costumbres…
–No, me refiero a la costumbre arraigada que nos hemos hecho priistas con panistas….
–¡Ah chirrión! ¿cuál es esa costumbre?
–¡Pues que nos la “persine” el panismo!
–¡Híjole! Verdad de Dios que se va al infierno… mejor dígame qué otro requisito cumple Moreno Frías…
–Nos ayudará a recopilar fondos para nuestro partido…
–¿Con limosnas?
–¡No! Con el diezmo…
–Nada más falta que comulguen…
–¡Eso sí! Quien no comulgue con el Señor ¡fuera!
–Entiendo… entonces no nos extrañe que de pronto haya en el CDE del PRI perredistas conversos, más panistas redimidos y hasta de Nueva Alianza evangelizados…
–Por supuesto… recuerda que si el Señor sabe trabajar a través de mí sabe trabajar a través de cualquier persona…
–Eso sí… eso sí… ya vi que su poder es tan grande que es capaz de atravesar paredes…
–¡Ehhh! El poder tiene cierto límite… ¡a doña Betty la respetamos! Y con tu permiso, esta entrevista hemos terminado… en el nombre del mascle, mistle, y cacomistle que te comiste… ¡amén! ¡Vámonos Moreno Frías! ¿Chucho? ¿Chucho?
Así es… Chucho Moreno Frías, fiel a su costumbre, se había quedado dormido…
¿Acabará siendo diputado?

e-mail: dor00@hotmail.com

Agenda Universitaria

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Consumatum est. Un comunicado de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana dice: “…se resolvió designar como Rector de la Universidad Veracruzana al Dr. Raúl Arias Lovillo, para el periodo del 1 de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2013”. Para varios –especialmente para quienes contendieron contra Raúl— fue la crónica de una decisión tomada con mucha anterioridad. En la carta en la que Félix Báez Jorge abandonó su postulación al rectorado, llegó a decir: “La simulación y el silencio han orquestado la reelección que habrá de anunciarse el próximo 27 de julio”. Por su parte, la máxima autoridad universitaria dijo: “La Junta de Gobierno considera relevante hacer saber a la comunidad universitaria que la decisión tomada con responsabilidad, contribuirá a fortalecer la vida académica y el futuro de la Universidad Veracruzana. Asumida esta decisión, convocamos a los miembros de nuestra máxima casa de estudios a reunir voluntades y esfuerzos para acrecentar el prestigio académico de nuestra institución”.
No me consta pero hay quien me afirma que no sólo se hicieron auscultaciones y entrevistas a los aspirantes al rectorado y a quienes los postulaban sino que se encargó a una empresa independiente la realización de una encuesta de profundidad en las 5 regiones de la Universidad y que dicha encuesta habría reflejado un amplio respaldo de la comunidad –estudiantes, maestros, empleados, investigadores— a favor de Arias Lovillo y su reelección. Así, la Junta de Gobierno habría decidido no sólo con criterio académico sino considerando la opción que, según la encuesta, sería la deseable para la mayoría de los universitarios.
En cualquier caso, Arias Lovillo estará al frente de la Universidad Veracruzana por un periodo que trasciende en casi 3 años a la administración estatal y en 1 al Presidente Calderón; deberá firmar otros 40 mil títulos profesionales de licenciatura y postgrado y tendrá la responsabilidad de ejercer al menos 15 mil millones de pesos de recursos públicos, unos mil 150 millones de dólares. Tiene la oportunidad irrepetible de legitimar su reelección con hechos, convertirse en el mejor rector de la historia y responder con éxito a sus grandes deberes y responsabilidades que, insisto enfático, son para con todos los veracruzanos y no sólo con quienes estudian y trabajan en la UV, como algunos creen.
Arias puede mejorar lo que hizo bien y enmendar errores; quizá sabe que la expectativa social para su nueva gestión es enorme y podría resumirse así: hacer de la una universidad pública de excelencia con alto nivel académico (en los hechos, no sólo en el discurso), que produzca, imparta y divulgue conocimientos útiles, que trascienda la teoría y que contribuya real, práctica e inmediatamente a mejorar la calidad de vida de todos los veracruzanos, que forme al mayor número posible de universitarios competitivos y bien entrenados y genere condiciones propicias para el éxito profesional y la integración eficaz de todos sus egresados al mercado de trabajo, que tenga alta eficacia terminal, que contribuya a la difusión cultural y el desarrollo de las artes, que ayude a preservar la riqueza, la identidad y la integración de Veracruz y, por supuesto, que administre de manera eficiente e intachable sus recursos. Esto incluye una rendición de cuentas que trascienda las formalidades y que evite desviaciones patrimoniales. Están aún pendientes el tema de la relación laboral de la UV con sus empleados y la calidad en el desempeño de estos, la revisión de las onerosas e injustificadas prestaciones laborales como los gastos médicos mayores y, si hubiera voluntad, los exámenes de conocimientos departamentales que sean confiables y de carácter universal.
Quizá no sea popular, pero es una idea que sustentan varios miembros de la UV para enfrentar sus retos, construir un futuro de mayor calidad educativa y servir más y mejor a Veracruz. El valor de la idea está precisamente en su simpleza: se trata de dividirla en 6 unidades independientes; cinco de ellas de carácter regional y una dedicada a la investigación, a la educación a distancia y a la prestación de servicios especializados a las otras 5.La dispersión geográfica de la UV y su organización con base en el esquema de regiones es, al mismo tiempo, fortaleza y debilidad: logra importante presencia local que acerca la educación superior a las comunidades, quizá con el mayor nivel de actividad universitaria regional en el País; pero paradójicamente, este modelo también es causa de notorio centralismo (en beneficio de Xalapa), de inequidad en el desarrollo del resto de las zonas –particularmente en los recursos de que dispone cada una para hacer su trabajo— y, sobre todo, la aplicación en el ámbito local de políticas y decisiones que no siempre corresponden a las necesidades y expectativas de cada comunidad y de los universitarios de cada región. Por lo menos, valdría la pena discutir esto con seriedad, dado que para algunos será una sugerencia mutiladora e inviable.
Entre otros, queda pendiente el tema del dinero para la UV. Se ha dicho que es injusto e inequitativo que los veracruzanos recibamos mucho menos dinero de la Federación que el resto de los estados para financiar nuestra educación superior; es deseable que la administración universitaria se comprometa con las ingentes necesidades económicas de Veracruz y que contribuya, mediante negociaciones exitosas, a conseguir fondos federales justos y equitativos, por lo menos iguales a los de las otras entidades federativas, para descargar un poco de presión sobre el erario local.
Raúl Arias Lovillo seguirá gobernando una comunidad de casi 80 mil personas pero para efectos prácticos, es el Rector de todos los veracruzanos; con apertura, con sensibilidad y altura de miras, puede prestar valiosos servicios a los más de 7 millones de veracruzanos y no sólo a una élite de privilegiados dentro de la UV. Él ha insistido en su formación como universitario plural, entrenado para el debate y, por ende, tolerante e integrador. Hoy, tiene la legitimidad y la independencia necesarias para tomar las decisiones difíciles que están pendientes, que beneficiarían a todos en Veracruz. Es, también, una gran oportunidad para -actuando con responsabilidad— asimilar y aprovechar las propuestas y los talentos de los 4 académicos que aspiraron a sucederlo, con inclusión y apertura. Eso le engrandecerá y le conseguirá más reconocimiento.

La Botica.- De acuerdo con el diario El País, la Asamblea venezolana canceló la polémica Ley Especial de Delitos Mediáticos, al no hallar aprobación en la comisión de Medios que iba a discutirla. "La ley que era propuesta por la Fiscal del Ministerio Público no tuvo consenso y no es proyecto de Ley que esté en nuestra agenda legislativa", dijo la presidenta de la Comisión, Cilia Flores a la cadena de televisión, Globovisión. O se trató de una balandronada bolivariana o simplemente se impuso el sentido común sobre la “Ley de doña Güícha”. Enhorabuena.
antonionemi@gmail.com

Pobreza, narcotráfico y represión militar

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Ante la ineptitud gubernamental de reconocer la necesidad de legalizar la producción, comercialización y consumo de las drogas para poner fin a la ola de violencia que se ha desatado entre las fuerzas del orden y el narcotráfico, el presidente del “empleo” ha optado por involucrar al Estado mexicano en su encolerizada “guerra” en contra de “los enemigos de las sociedad”.
Con esta decisión de tipo militar, Calderón se ha alejado por completo en reconocer que la pobreza y la desigualdad social, que se encuentran devastando al país, son los principales ingredientes de esta situación de conflicto.
En su lugar, Calderón ha actuado bajo los preceptos del gobierno de Estados Unidos, reproduciendo una visón extremadamente conservadora sobre las causas que dan origen a lo que peyorativamente han llamado el “narcotráfico”.
De esta manera, el gobierno de México se encuentra soslayando los gravísimos rezagos sociales que involucran a más de cincuenta millones de mexicanos viviendo en la pobreza.
Bajo estas condiciones de desigualdad social, no es de extrañar la presencia de una sólida base social que se ha convertido en el principal insumo operativo del narcotráfico.
Se trata de personas de carne y hueso, de muchos jóvenes, de madres y padres de familia, de tíos y tías, de personas comunes, que ante la falta de oportunidades formativas o laborales tuvieron que entrarle al narcotráfico.
Estas son las redes sociales de apoyo de las que tanto se han quejado los emisarios de Calderón, de esta manera han justificado la entrada del ejercito a miles de poblados en el país, como se encuentra sucediendo en estos momentos en la región de Zongolica y en la Huasteca en Veracruz. Piensan que aplicando el manual de antiguerrilla de los años sesentas, que consiste en una serie de técnicas de guerra de baja intensidad van a desarticular estas redes de apoyo.
El efecto en la aplicación de esta guerra de baja intensidad ha sido el contrario a lo esperado por los estrategas bélicos. Las redes sociales vinculadas al narcotráfico han mostrado una amplia capacidad de adaptación al nuevo escenario de confrontación, nutriendo de información de primera mano a los adversarios del ejército para que estos ataquen a los representantes del gobierno federal a su paso por las vías de comunicación o tengan la posibilidad de identificar a posibles infiltrados dentro de sus filas.
Esta especie de efecto boomerang, en lugar de debilitar a las redes sociales de apoyo al narcotráfico, ha permitido afianzar la capacidad táctica de los grupos armados del narco.
Tomando en cuenta estas circunstancias, Calderón y sus aliados se encuentran ante un callejón sin salida. De continuar con una respuesta militar a un asunto de que de fondo es de tipo social y económico, este sexenio va a estar condenado a dar palos de ciego, con lamentables pérdidas humanas, de parte de ambos bandos y de la propia sociedad civil.

*Director de la revista digital Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

Fundación Familias... motor que mueve a nuestra sociedad




Rafael Pérez Partida
Tuxpan

Ante la presencia de más de dos mil mujeres, la Fundación Familias, AC, que preside Lucrecia Macay de Pérez, y que alberga a cientos de familias de los municipios de Tamiahua, Tihuatlán y del anfitrión Tuxpan, rindieron protesta como coordinadoras de esta organización altruista, dando continuidad a la renovación de los cuadros directivos de esta prestigiada Fundación.
A pesar de la espera, este evento tuvo un significado especial en el corazón de los y las allí reunidos, pues lejos del tradicional recibimiento político, se dejó sentir una bienvenida de corazón en donde los abrazos afectivos y las muestras de amor, se desbordaron, por ello quienes estuvimos presentes, sin duda logramos sentir un especial toque femenino.
La ciudad de los bellos atardeceres se vistió de luz, y esa luz especial es el motor que une y mueve las familias veracruzanas; sus mujeres; ya madres, esposas, amigas, amantes, y en muchas veces sirvientas de algunos varones que hemos equivocado el lugar que Dios dio a nuestras mujeres.
Ese motor que nos une a través del don divino de dar vida, a ellas sean estas palabras de reconocimiento, de agradecimiento, pues aún me vive la que para mi es la mujer más hermosa del mundo, mi madre, a ella la que me enseñó a valorarlas y respetarlas.
Así bajo el calor humano de cientos de mujeres, sus coordinadoras fueron tomando protesta y recibiendo los apoyos como sillas de ruedas entre otros, pero lo más importante bajo la óptica de Lucrecia Macay es la oportunidad que Dios nos ha dado de estar vivos y poder respirar, es decir si tenemos vida, entonces podemos servir y ayudar a los demás, pues en el amor al prójimo reside toda buena obra.
Cabe señalar que este arduo trabajo que la titular de esta organización Lucrecia Macay de Pérez es acompañado por un gran número de mujeres comprometidas con sus hogares y que desean firmemente que termine la era de la violencia en nuestra sociedad, pero también de aquella que se da en el ceno de la familia, y que de ahora en adelante, reine la paz y la convivencia fraterna, es así como Familias A. C. a lo largo y ancho de la entidad se ha propuesto llevar infinidad de beneficios a las familias veracruzanas.

Villa Aldama, penal federal

* Amadeo Flores ya la libró
* El primogénito de Héctor


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

LA MEJOR señal de lo que los políticos de trayectoria pueden apoyar a los jóvenes fue la posterior reunión que tuvo lugar entre Eduardo Robledo y Javier Duarte de Ochoa, acompañado de otros políticos jóvenes, quienes escucharon las anécdotas y consejos del protagonista de mil batallas políticas. En una cena de amigos, Eduardo Robledo convocó a Duarte de Ochoa a trabajar por su estado desde la trinchera que le corresponda y a no olvidar los principios básicos que dieron origen al PRI y que cuando se olvidaron o diluyeron, el partido empezó a cosechar derrotas. Es por esa y otras razones que la bancada veracruzana del PRI trabaja ya en la integración formal de una agenda legislativa; empieza a preparar propuestas de iniciativas para ser presentadas de manera inmediata apenas inicie el periodo de sesiones. Las finanzas públicas, los recortes de la Federación y en particular el más reciente anuncio de la disminución en 500 millones de pesos al sector educativo, son temas que ocupan y preocupan a los diputados electos veracruzanos, quienes no pueden ni deben perder un sólo día de trabajo legislativo para abonar a las causas del estado y del país.

PUES RESULTA que desde el pasado viernes, el reclusorio regional “Pericles Namorado Urrutia”, ubicado en el municipio de Villa Aldama, está siendo administrado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ante la necesidad de crear nuevos centros carcelarios de carácter federal. El acuerdo entre el Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública federal fue publicado en el Diario Oficial de la Federación donde se señala que a últimas fechas, el Gobierno federal ha realizado importantes detenciones de elementos ligados al crimen organizado y sólo cuenta con cuatro penales de alta seguridad, por lo que se deben buscar mecanismos de creación de nuevos centros carcelarios. El acuerdo estipula que el Cereso de Villa Aldama se incorporará al Sistema Penitenciario Federal, que lo administrará por un término no mayor a un año seis meses.

EL PRÓXIMO 17 de este mes Coatepec festejará el tercer aniversario de haber sido declarado “Pueblo mágico”. Por tal motivo, el alcalde Sergio Ramírez Cabañas ya organiza una serie de actividades artísticas y culturales en un atractivo programa que ha denominado ECOFEST.
A través del ECOFEST se pretende revalorar y hacer conciencia sobre la importancia de nuestros recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, ya que son el motor del desarrollo económico y la base para la creación de un destino turístico sustentable. Será los días 15, 16 y 17 de agosto, donde habrá música, mesas redondas, exposiciones, talleres, conferencias, cine, artesanías y toda una importante muestra de la gastronomía de la región.

LUEGO DE recibir al alcalde David Velasco Chedraui y a su equipo de colaboradores, la señora María de los Ángeles Muñoz Majan, vecina de la colonia El Tanque, refrendó su apoyo al munícipe y aseguró que “es una persona de trabajo y resultados”. Luego de compartir los alimentos con un grupo de vecinos en la casa de doña Maru, quien recibió a las autoridades municipales para agradecerles el apoyo que han recibido a sus diversas peticiones, señaló “David Velasco Chedraui es una persona de trabajo que siempre nos apoya y que desde su campaña ha estado con nosotros; los vecinos de la colonia lo queremos mucho”.

NOS COMENTAN amigos de Felipe Amadeo Flores Espinosa que el Partido Nueva Alianza incumplió el término previsto por la ley para interponer su último recurso, el de revisión de la sentencia dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por tanto sólo resta que la Sala Superior declare la improcedencia del mismo, ratificando el triunfo de Flores Espinosa. Resulta que luego de la sentencia del 2 de agosto, el Panal tenía hasta las 12 horas del jueves para interponer su recurso de revisión y lo hizo hasta las 6:57 hrs. del viernes.

AYER EN Tuxpan el DIF Estatal que encabeza Rosa Borunda de Herrera entregó 90 becas educativas a igual número de niños, niñas y jóvenes trabajadores urbano marginales, con el propósito de que continúen con sus estudios y tengan un mejor futuro.

MÁS ALLÁ de calenturas sucesorias, el diputado Héctor Yunes Landa será en octubre el papá más feliz del mundo. Y es que en ese mes nacerá el hijo varón del legislador y su guapa esposa Verónica de la Medina de Yunes. ¿El pequeñín traerá torta bajo el brazo?

Reducción de salarios en Emiliano Zapata


José Villegas López
Expresión Personal

El alcalde de Emiliano Zapata, Fernando Retureta Salas, también se ha visto en serios problemas por la reducción presupuestal que ha realizado la Federación, sin embargo ha demostrado que cuando se quiere se puede, cuando estuvo a punto de despedir a personal que labora en el Ayuntamiento, decidió en conjunto con su comuna reducirse él mismo el salario en solidaridad con todo el personal, que tomando una solución benéfica para todos optaron por no despedir a nadie y si aceptaron que les redujeran de su nómina, un acierto para el Presidente municipal que se ha distinguido por ser humano y sencillo con su gente, ha rescatado al municipio de Emiliano Zapata de la anarquía, le ha apostado a la obra pública, social, turística. La creación de empleos a través de la instalación de empresas productivas, la seguridad pública es parte fundamental en su plan de trabajo, Retureta Salas ha sido muy agradecido con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán por su total respaldo que ha otorgado a su administración, misma que se ha visto reflejado en mayor progreso integral de sus congregaciones y cabecera municipal.

MARCELINO CAICERO GONZÁLEZ INVITA A LAS FIESTAS PATRONALES DE JILOTEPEC.
Nos informan que las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción que se venera fielmente en el municipio de Jilotepec ya dieron inicio, desde el día 8 de agosto, Macelino Caicero González agradece el total apoyo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y lo ha invitado para que realice el corte del listón inaugural el día miércoles 12, mismo que se llevará a cabo a las 14:00 horas en el recinto ferial.
Marcelino Caicero González, informó que habrá mucha diversión familiar, ya que en los espectáculos que estarán presentes es la Lucha Libre AAA, Grupos Artisticos y culturales, eventos en el Teatro del Pueblo y muchos mas que harán que los visitantes se lleven un agradable sabor de boca, al probar el “Choco” mas grande del mundo, mismo que es una especie de Tamal y que sin duda es algo representativo de la región, la cita es del 8 al 16 de agosto.

SANCHEZ ESTRADA Y CLAUDIA RAMÓN PEREA… RETIENEN RECURSOS DE BECAS.
Hasta la redacción de Expresión Personal nos llegó un correo de estudiantes que se ha visto afectados por la negligencia e importamadrizmo de Salvador Sánchez Estrada, Secretario de Finanzas y Planeación así como de la Coordinadora Estatal de Becas, Claudia Ramón Perea, a quienes acusan de cometer el grave delito de retener un dinero ya asignado para el pago de las becas, pero mejor transcribimos el email para que lo juzgue la sociedad:
Amigo Pepe Villegas:
“Le ratifico mis saludos y le agradezco a usted que nos de voz a los estudiantes veracruzanos, lo cual es una virtud loable y da muestra de su valía como periodista seria que es usted.
El motivo por el cual escribo, y espero que usted publique, es para unirme a los compañeros que tienen el valor civil de denunciar a gente tan nefasta como lo es Claudia Ramón Perea y el director de SEFIPLAN, Salvador Sánchez Estrada, que de la manera más deshonrosa que pueda haber, a la vista de todos están cometiendo el grave delito de retener un dinero ya asignado para el pago de las becas y sólo para callarnos se nos otorga el pago de un mes de beca.
Eso es no tener ninguna calidad moral y todavía tienen el descaro y la poca inteligencia de creer que eso va a servir para sufragar los gastos de un semestre y de manutención; porque lo que se están pensando estos señores es darnos cien pesos y olvidarse del problema hasta el mes de Enero del próximo año, porque en la página de la DGSEB (Becas) dice que el pago tiene vigencia de diez meses, y creen que con un "abonito" le van a callar la boca a los "muertos de hambre", porque si dicen que ya los "tenemos hasta la madre" —perdóneme hacer uso de la frase que le espetaron a un compañero en el área administrativa de la Casa del Pueblo-- por la manera en la proceden nos deben ver con todo el desprecio que pueda existir.
Ahora yo me hago la misma pregunta de todos mis compañeros: ¿ y el dinero restante, dónde demonios quedaron (perdóneme la expresión)?, ¿acaso el dinero de nuestras becas se transformó en parafernalia política, o se transformó en turibus, tortas y refrescos para acarreados de algún mitin de novena categoría (donde prometían la disminución de las tarifas eléctricas y del precio de la tortilla) en las pasadas elecciones?; ¿eso es lo que pasa?, porque si es, así le digo a quien o quienes estén detrás de este monstruoso desfalco:
Que los estudiantes no somos una bola de tontos adormecidos por la televisión, habemos gente que pensamos y que nos damos cuenta de la manera sucia en la que actúan. Pero también les digo que somos capaces de ejercer presión de muchas, muchísimas maneras, recuerden que no somos cuatro personas, somos miles los beneficiados, y recordemos que Veracruz es un estado al que la Federación le otorga más dinero para el pago de las becas, dinero que ya fue depositado y que una bola de burócratas corruptos está robándose(Claudia Ramón Pera y Salvador Sánchez Estrada)
Si no es así, ¿por qué en un estado como Chiapas ya casi pagaron la totalidad de las becas que ese estado otorga a alumnos destacados?” .Finalizó la carta que enviaron para su oportuna publicación, esperemos que las autoridades tomen las acciones legales correspondientes y eviten confrontar a la comunidad estudiantil y los funcionarios en mención.

“NACÍ EN EL PRI, SOY DEL PRI Y ME VOY A MORIR CON EL PRI”: HÉCTOR YUNES LANDA.
Miembros de Acción Nacional intentan desprestigiar a Héctor Yunes Landa, a través de un correo panista en donde se encargaron de reenviar un email donde aclaraba algunos puntos referentes a unas publicaciones en la prensa veracruzana donde se entendieron equivocadamente.
Cuando comentamos aquí del porque la acción de apoyo o que interés existía entre Yunes Landa y los azules nos comentó el Diputado Local que no existe tal vínculo y acepta que si ha tenido acercamiento en el aspecto de que diferentes grupo le han externado su apoyo incondicional, pero de traicionar a su partido que es donde nació y ahí en las filas del PRI ha de morir jamás lo haría, esto nos dijo:
“Los priístas tenemos presente las experiencias en las que hemos resultado afectados por no dirimir nuestras naturales diferencias, propias de un partido abierto, plural y democrático, donde coexisten diversas maneras de pensar y de hacer política, todas ellas muy respetables.
Desde el principio, he sido muy claro en cuanto a que nací en el PRI, soy del PRI y me voy a morir con el PRI. Es cierto, a diario recibo muestras de otras organizaciones políticas que han expresado públicamente su interés por una eventual participación y candidatura en sus respectivos partidos”.
Fue claro en señalar su lealtad al Gobernador Fidel Herrera Beltrán al decir en sus comentarios: “Quiero comentarte José, que respeto a todos los que aspiren a ser candidatos a gobernador por nuestro Estado y que respetaré los tiempos que marque mi partido. Te aseguro, con toda cabalidad, que no me prestaría a ningún juego sucio en contra de nuestro Gobernador el Sr. Fidel Herrera Beltrán, a quien admiro y respeto, y de quien aprendí el valor de la perseverancia y la voluntad de triunfo. No es mi talante ni mi profesión el conspirar ni pegar por la espalda. Considero que siempre he dado la cara para enfrentar con honestidad y con decencia todos los actos tanto de mi vida privada como de mi vida pública”. Entre otras cosas importantes que mencionó Héctor Yunes Landa.

LINDA RUBÍ MARTÍNEZ DÍAZ NI HUELE NI HIEDE EN EL INJUVER.
Una funcionaria de tercer nivel que está incrustada en la ubre presupuestal y que cobra como Directora del Instituto Veracruzano de la Juventud y que gracia a su desempeño en el cargo, ni siquiera huele ni hiede; Es acusada por extrabajadores que despidió de manera prepotente e injustificada, sobre ella pesa la acusación de que les pide dinero a sus empleados o se los descuenta directamente en la nomina, los Programas de la Juventud no se ven reflejados en los jóvenes veracruzanos que ávidos de oportunidades o becas no han sido beneficiados, ya que existe favoritismo en la entrega de apoyos, si son grupos afines a su interés si otorga el recurso pero si no, ni siquiera los recibe en su oficina, creo que Rubí Martínez Díaz debería de hacer una aclaración al menos para desmentir las acusaciones porque el que calla…otorga.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 2281341440.

domingo, 9 de agosto de 2009

Elección de morbo o vender tamales

Salvador Muñoz
Los Políticos

A lo largo de mi vida he realizado diversos oficios: Lechero, barman, alguna vez mesero, aunque siendo sincero, con la que más me divertía era vendiendo tamales.
Fue circunstancial mi incursión como comerciante pues un amigo, Gonzalo, me pidió que lo acompañara a vender en el atrio de la parroquia de El Calvario, en céntrica calle de Xalapa.
Pues bien, cerca de las once de la mañana nos apostamos con nuestra tamalera y nos sentamos. La gente empezó a salir y esperaba que Gonzalo empezara a vender los tamales pero ¡nada! Seguía pasivo en la silla.
Extrañado, le pregunté que por qué no vendía y me dijo que porque la gente no se acercaba aún pero las personas pasaban y pasaban.
Le dije que así no iba a vender. Abrí la tamalera, saqué unos cinco tamales, los exhibí en la tapa y dejé que el vapor concentrado escapara para motivar las narices de los potenciales clientes ¡y funcionó! La olla de cien tamales voló en menos de tres horas, entre misa para niños y la de las doce.
Así que a la semana siguiente, en lugar de 100 tamales vendimos 200. Y a ello le agregué gelatinas de agua.
Por un tiempo, esos fines de semana, vender tamales era mi actividad.
Igual pasa en la política… en estos tiempos que se avecina la sucesión ¡hay que vender al potencial candidato!
Así que Javier Duarte de Ochoa es la principal mercancía que tiene en estos momentos el gobierno fidelista y la dirigencia estatal. Conste, no dije “el PRI”.
Sin embargo, a Javier Duarte se le une otro producto en el mercado: Héctor Yunes Landa.
Así es… tenemos dos excelentes productos a la venta. Ambos con cualidades diferentes pero que pudieran funcionar para lo mismo. Como un tamal de salsa roja y otro de mole…
En el marketing, nos ofrecen a Javier Duarte de Ochoa como el continuismo (¿o continuidad?) de la corriente que surgió hace menos de seis años: la Fidelidad. Su figura garantiza que el trabajo que viene realizando el Gobernador Fidel Herrera Beltrán (por cierto excelente) se mantenga otros seis años… o más…
En el caso de Héctor Yunes, que si bien no se puede identificar como un “Fidelista de hueso colorado” pero sí priista, conoce el trabajo del Gobernador porque, incluso, trabajó a su lado. Hombre de temperamento recio, duro, cabrón, explosivo si se considera agredido, pero al igual que Duarte de Ochoa, noble de corazón, buen amigo. Su figura representa al menos en estos momentos a un priista que sólo ha expresado su sentir. Comanda a la Alianza Generacional que se quiera o no, incluye a grupos del PRI que en su momento no vieron la suya en esta administración. En la AG hay viejos, jóvenes y nuevas generaciones que allí vienen, caminando, despacio…
Cada quién vende su producto como quiere ante la proximidad de las elecciones del 2010…
Yo sólo le pregunto al lector, en términos de marketing, de morbo si usted quiere… si hubiera pelea de box, le gustaría ver al travieso Arce contra el Canelo Alvarez o a Julio César Chávez junior contra el Canelo.
Si hubiera un juego de futbol, le gustaría ver un encuentro de Tiburones Rojos contra Irapuato o enfrentado al América…
Si hubiera una elección a la gubernatura, le gustaría ver a un Yunes Linares contra un Duarte de Ochoa… o contra otro Yunes…
Una elección política o una elección de morbo… Yunes vs Duarte o Yunes versus Yunes…
A ver si con esto ¡no me mandan de nuevo a vender tamales!

e-mail: dor00@hotmail.com

Milton, Labourdette y los penales en Veracruz

Sergio Valverde y Camposeco
Aciertos y Resbalones

Con la ejecución de Milton Martínez Fuentes, se liberan comentarios y chismes que son preocupantes para la seguridad en el estado y la mano de un fuerte político en este sexenio, impide que en Veracruz haya paz para los veracruzanos, pues es quien ha perdido el control de sus aves observadoras y sus ejecutores, quienes recibían órdenes de éste, pero las reglas del juego cambian, porque el poder se está acabando y el control, también.
Hablando de las ejecuciones, hemos perdido la cuenta de ellas, pues en comparación del Veracruz de Fidel Herrera Beltrán, donde “No pasa nada”, en el mío, en el verdadero Veracruz, las más recientes ejecuciones sobrepasaron lo impensable. Todavía no me recuperaba de la muerte de los dos policías AVIS que se colgaron “solitos” en un penal, cuando ejecutan frente a su esposa a Milton Martínez Fuentes quien dicen las autoridades que era exministerial y excoordinador de la zona de Orizaba, además de ya no pertenecer a la corporación de los “angelitos”, de la Ministerial-AVI.
Lo no informado era que Milton Martínez Fuentes se ostentaba como dueño de la disco “Nois”, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, misma recientemente había sido baleada y hoy, curiosamente, un día después de su ejecución, se desocupó el local y rápidamente liquidando a todos los empleados. Otro dato interesante es que quienes desmantelan y liquidan a empleados, se presentaron como socios de Milton Martínez, quienes nunca se aparecían en el establecimiento y ahora, la rapiña se hizo evidente.
El día de su ejecución, el excoordinador de la zona de Orizaba iría a entrevistarse en la casa ubicada en Colón y Chalchihuecan, en el Fraccionamiento Reforma, del abogado Juan Carlos Labourdette, quien también había pertenecido a la corporación ministerial, allá por el año 1997, mismo haber sido dado de baja, por dar positivo el antidoping por drogas. En el momento del encuentro, dos grupos de sicarios ejecutan a Milton frente a su esposa, hasta aplicarle el tiro de gracia y se llevan a Juan Carlos con rumbo desconocido, no sin antes, quemar la casa del abogado y todas las posibles pruebas que los comprometían. Un día después, fue encontrado muerto, con el rostro destrozado por los constantes golpes y con un mensaje dirigido específicamente a otros policías como advertencia de no hacer caso, les pasaría lo mismo.
Como era de esperarse, estos casos, al igual que otros centenares más, se irán a la congeladora y el Procurador Salvador Mikel Rivera, con su clara ineptitud que aflora, dirá su ya gastado discurso: “Estamos realizando las pesquisas correspondientes y sabemos que estos asesinatos, son realizados por el crimen organizado”… Esta declaración es como haber inventado el hilo negro…

Los penales en Veracruz y la franca corrupción de Samuel Juárez y López…
No entendemos ni encontramos una explicación lógica, cómo Fidel Herrera Beltrán se aferra en mantener en su puesto a Samuel Juárez y López, quien se dice está al frente de la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado. Y digo que se dice, pues este funcionario sigue órdenes de personajes con poder y mente retorcida. Ejemplos, hay muchos, como el de admitir en el Penal de Villa Aldama a gente encapuchada, quienes fueron con la encomienda de golpear a los internos hasta cansarse e imponer la ley de la cuota. Al ser notificados de esta grave anomalía, el Gobierno Federal intervino y tomó las riendas de este reclusorio, obligando al Gobierno del Estado a aceptar, con la irrisible excusa mediática de entregarlo en comodato hasta que se terminara la construcción del penal de máxima Seguridad de Papantla… Ante esta paliza a los internos, se dieron más métodos para conseguir cuotas. Si no entrabas a la exigencia, se utilizaría otras estrategias, como los constantes ahorcados y suicidas en varios penales, mismos por obviedad, fueron realizados por los propios custodios, quienes acataban órdenes y ante la complacencia de su jefe inmediato, quien olvidó su compromiso o probablemente, al ser gerente de un conocido hotel de Úrsulo Galván, aprendió raras mañas para conseguir camionetas rojas blindadas y el derroche con mujeres aviadoras en la nómina de Prevención… Creemos que Fidel Herrera perdona todo, aviadores, gays, ineptos, infieles, desleales, corruptos y hasta que hablen mal de él. Lo que no perdona es que sus órdenes no sean acatadas al pie de la letra y eso, sí es una ofensa al jefe, lo demás, es parte de la política en Veracruz.

Dudas, comentarios, denuncias y hasta mentadas:
sergiovalverde2009@gmail.com

Seguridad y los síndromes

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

La intolerancia en el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, ha llegado a un límite inconcebible, pues la prohibición a varios medios de comunicación en publicar los graves acontecimientos de inseguridad pública en el estado, te lleva a una encrucijada, si es para no fomentar el pánico o es para ocultar que en Veracruz, todos los días hay ejecuciones, balaceras y grupos de poder que tienen en la zozobra a los empresarios, comerciantes, profesionistas, notarios, banqueros, tarjetahabientes, en fin, todos los que manejan dinero y pueden pagar protección, por miedo a no ser agredida su familia ni a ellos mismos.
Ante esta omisión de terminar con este viacrucis, se nos ocurrió buscar el nombre de algún síndrome, que podría ayudarnos a combatir algunos problemas en la gestión de este sexenio fidelista. Encontramos un catálogo médico, que nos podría orientar cómo comprender el por qué de estas decisiones tan precipitadas. La primera que encontramos, es el síndrome de Jerusalén, consistente en que la persona se siente Mesías, el cual podríamos adaptarlo a Veracruz, pues el poder ha segado a funcionarios que habitan en Palacio de Gobierno y se obsesionan controlar todo lo que pasa, perdiendo el tiempo y espacio de las cosas, además de caer en los comentarios malsanos, llenos de retórica y subjetivizar palabras, cayendo en lo gracioso, disfrazando la mentira.
Otro síndrome que observamos es el de Estocolmo. Éste es conocido en los secuestros, de los cuales, la persona que se encuentra en cautiverio, al no ser maltratado, siente agradecimiento y hasta a veces, se enamora de su captor. Este síndrome lo adaptaríamos al Gobierno Estatal fidelista, el cual es represor y los involucrados, se siente agradecidos de no ser corridos y aunque les griten o insulten, lo aceptan, pues el jefe no tienen la culpa, sino ellos, por no ser entendidas las órdenes correctamente, aún cuando se afecte la dignidad del propio empleado, tienen que callar y no oír ciertas cuestiones aberrantes, para seguir en el juego político.
Otro más es el síndrome "Burnt Out" o Síndrome del Desgaste, en el cual se atribuye a las personas que están cerca de enfermos en etapa terminal o en hospitales en el área de urgencias. Este síndrome lo podemos aplicar a todos los políticos que han estado en la lista de espera, para hacer cumplir las promesas del mandatario estatal, quien hace más de cinco años, prometió, pero no les dijo cuándo, aplicando la técnica del “Ya merito”, hasta cansarlos y perder interés del proyecto. También la actitud de políticos de oposición, quienes exigen justicia y la aplicación de la ley, observando que la justicia no es pronta ni expedita, sino al contrario, tarda, pero con la esperanza de que algún día llegará. Mientras tanto, prolifera el ánimo para lograr un mejor Veracruz y no, que caiga en picada por el saqueo desmesurado y el endeudamiento voraz por la cofradía de unos cuántos.
También podemos comentar el Síndrome de Gilles de la Tourette, mismo se manifiesta con manías y tics que se adquieren en la adolescencia y se ven incisivos en la edad adulta. Fidel Herrera Beltrán cuenta con algunos tics. Como buen orador, las palabras le fluyen, controlando en la mayoría de las veces, sus sentimientos y hasta actitudes. Lo que no ha podido evitar, es el tic que presenta al levantar los talones constantemente, cuando habla en público, que se manifiesta, una y otra vez. Además, la falta de humedad en los labios, tiende a moverlos continuamente.
El síndrome X Frágil, ataca a varones con problemas de autismo y son obsesivos. En éste, podemos asegurar que varios altos funcionarios de Seguridad Pública y Procuraduría, tienen este mal, pues la guerra entre bandas del crimen organizado y la corrupción interna en estas corporaciones, no son advertidas por estos funcionarios, quienes se limitan a actuar como los tres monos: “No oigo, no digo, no veo”.
El síndrome de Prader-Willi, el cual sufre de labilidad emocional y apetito insaciable que conduce a una obesidad importante, además de trastornos en la temperatura corporal. Ante este contexto, vemos a políticos en el gabinete de Fidel Herrera que entraron siendo delgados, para ponerse colosalmente gordos, afectando sus estados de ánimo e importantes decisiones. Entre ellos, Reynaldo Escobar Pérez, Secretario de Gobierno; Alfredo Gándara Andrade, Director de Comunicación Social; Javier Duarte de Ochoa, candidato ganador por el distrito de Córdoba y quien ya realiza campaña para la Gobernatura, cuando todavía no se sienta en el curul de San Lázaro; Iván Hillman Chapoy, perdedor por el distrito de Coatzacoalcos, mismos son regañados por el mandatario estatal, pues no pueden controlar su peso, siendo incongruente con la campaña de Gobierno del Estado, luchando por la Obesidad en el estado, donde somos el primer lugar de obesos en la República. El propio Gobernador ha dicho a los medios de comunicación que se siente gordo, pues reclamó que sólo le dan sándwiches, como comida básica. En este contexto, pensamos no ir a los extremos…
Por último, el Síndrome de Blancanieves, en el cual, la envidia afecta a gran extremo que destruye la autoestima y el equilibrio personal. Creemos que a veces caemos en esta catalogación, pero hay personas que les afecta totalmente en su opinión y hasta en lo que escriben. Gracias a la ética de muchos periodistas, que día a día, luchan por la censura y las represalias, publican comentarios propositivos, realizando críticas constructivas y de valor agregado. Muy al contrario de algunos, contados por cierto, viles sirvientes del jefe en turno, se ponen como tapetes decorativos, escribiendo calumnias y subjetivizar con su pluma, hechos que no pueden comprobar ni mucho menos, tienen pruebas de lo que escriben, poniendo en evidencia su falta de compromiso con la ciudadanía y utilizando sus medios de comunicación, como herramienta de extorsión y marrullería.
Lo que nos resta comentar, es que cada uno de nosotros, como seres humanos con defectos, podemos caer en la larga lista de síndromes conductuales. Lo único que nos deferencia, es que los citados tienen poder en turno y nosotros, como ciudadanos, tenemos el poder para elegir a quienes nos gobiernen. ..¿Entonces quién tendrá el poder, querido lector?

Comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com