viernes, 21 de agosto de 2009

Buenas noticias y…

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Hay buenas noticias?
Oigo a Agustín Carstens hablar del “boquete económico” y pareciera ser la secuencia de la teoría astrológica que conlleva a todos los males que padece México, según Vicente Fox.
No parece una buena noticia…
Qué tal el “volteón” que le dio el PAN al PRI arrebatándole de plano el distrito de Tuxpan…
Depende de quién reciba la noticia…
Ni hablar del Puente Fidelidad, rebautizado por los diversos medios de información (je…) como “Puente de Murillo”…
Por supuesto… una muy mala noticia…
O cómo vio que a Papantla le quitaron la denominación de “Pueblo Mágico”…
Igual… depende de quién reciba la noticia.
Las buenas noticias entonces, en la mayoría de las veces, dependen del partido en que uno se encuentre.
Ahora que si no pertenece a ningún partido, ni cobra en el gobierno municipal, estatal o federal, tenemos otras buenas noticias…
Para nuestras pobres mujeres que se encadenan en las tardes a un televisor está el “pizarrazo” de “Corazón Salvaje”.
Es fantástico cómo las “estrellas” (no las de Vicente Fox) influyen en muchas de las vidas de cientos, miles ¿millones? (ojalá no) de nuestras mujeres: “¡Ya va a empezar mi telenovela!”… ¿ha escuchado esa frase?
Para nuestros jóvenes están series como “Se vale soñar”… no, no, los jóvenes fidelistas no se la dedican a Héctor Yunes Landa… así se llama una telenovela para adolescentes… un “remake” argentino porque eso sí, escasea la imaginación de los guionistas mexicanos que prefieren fusilarse una telenovela argentina o colombiana como “Mujer con aroma de café” o “Betty la fea”.
¡Hey! No se ría señor… porque para usted además de darle futbol (Yo pecador… ¡arriba el América), capaz de enajenarlo más de dos horas al televisor, dependiendo de la maratónica jornada, y le puede provocar una catarsis tan horrible como la de una señora que se entera que el villano violó a la heroína; que la pareja estelar se casa o simplemente que la villana no recibirá castigo. Lágrimas, risas, furia…
Y para que de plano ya dejemos de tratar de mover nuestras neuronas ¿qué le parece: “María de todos los Ángeles”? Algo parecido a “Los Sánchez” o “El premio mayor” en sus tiempos…
Por supuesto… ¡y qué decir de los programas de espectáculos que pomposamente también llaman “Periodismo”…
Hay un género de noticias que personajes como Loret de Mola y López Dóriga comentan últimamente a lo mejor en una moda impuesta por Lolita Ayala (¿ya se fijó en las “L’s”?): Las Noticias Agradables (a) a las que agregaría también como las ridículas (b) o extrañas (c).
Lo invito a que participe en este ejercicio para identificar lo que nos dan nuestros medios, a veces para reír por no llorar y otras, sí, para distraernos de lo que realmente acontece en nuestra vida real…
Califíquelas en cualesquiera de estos tres “géneros”:

1) La ardilla que apareció posando en una foto con una pareja. Pusieron temporizador a la cámara, se acomodaron y apareció el roedor frente a la cámara, ahora sí, robando cámara. La foto dio la vuelta al mundo y la ardilla es un personaje.
(a) (b) (c)

2) En Tlalnepantla, la obra más pomposa de la administración municipal dedicada a los Próceres del Bicentenario se convirtió un monumento a la mala ortografía, mala puntuación y mal sintaxis.
(a) (b) (c)

3) El escándalo que hizo el partido conservador de Estados Unidos al descubrir que la esposa del Presidente de Estados Unidos, Michelle Obama ¡tenía piernas!
(a) (b) (c)

4) Lady Gaga declarando que era hermafrodita porque al bajar de una moto, una cámara indiscreta vio un “extraño bulto” entre las piernas de la cantante.
(a) (b) (c)

5) Atletas y autoridades olímpicas ponen en duda el sexo de la corredora sudafricana Caster Semenyá…
(a) (b) (c)

6) El secretario de Gobernación captado por la lente de un reportero fumando en zona prohibida…
(a) (b) (c)

7) Berlino, la botarga que representa al oso, mascota del Mundial de Atletismo en Alemania, que tira a Melanie Walker, monarca de las carreras.
(a) (b) (c)

En fin… es un breve ensayo al que usted puede agregar las buenas, malas, agradables, extrañas o ridículas noticias que a mí se me hayan pasado o que usted sepa… Ojalá y las pueda agregar.

El chiste negro de la semana:
¿Saben como se llama el diputado plurinominal local del PRD, acusado de violación en agravio de una menor, allá en Tempoal?
R: “Celastiro” Rivera…

e-mail: dor00@hotmail.com

Enemigos Públicos

La Coordinación de Comunicación Social de la Villa hizo circular estas fotos.
"He aquí a los sujetos considerados por la sociedad como los Enemigos Públicos número Uno. Si los ve, no intente escucharlos porque pueden ser engañados. Déles la vuelta y haga como que no existen. Por su atención, gracias... y recuerde: Nosotros pensamos por usted..."

Actuar más que lamentar: Javier

* Alabó modelo económico de FHB
* Gracias a eso, sorteamos la crisis


José Ortiz Medina
En Corto... sin Corte

La charla de Javier Duerte de Ochoa con los compañeros del programa “En abierto” no tuvo desperdicio.
El diputado federal electo se movió como pez en el agua en un tema que maneja al derecho y al revés: la economía y finanzas públicas.
Seguro de sí mismo, con un control total del escenario, con muchas tablas y madurez política, Duarte de Ochoa respondió bastante bien todas y cada una de las preguntas que les formularon Joaquín Rosas, Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de estas líneas.
Uno de los momentos con más jiribilla fue cuando Joaquín lo presentó como “el candidato… pero al Doctorado”.
Muchas llamadas. Todas ellas de felicitación al ex secretario de Finanzas y Planeación que cortó orejas y rabo en la noche del pasado miércoles.
Puntual llegó a las instalaciones de Radiotelevisión de Veracruz. Fiel a su estilo, se le vio de excelente humor. Saludó a los empleados de RTV, desde el vigilante hasta al diligente director David Cuevas.
Impecablemente vestido, con un traje sport café claro, sin corbata –lo que le dio un aire jovial, sencillo y no tan formal— el legislador electo por el distrito de Córdoba habló de muchos temas: de la crisis económica y la propuesta de la próxima bancada del PRI para abatirla, de la bursatilización que él armó por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán y que ahora tan en boga puso Felipe Calderón Hinojosa.
También fue cuestionado sobre los acelerados de su partido, a quienes recomendó privilegiar antes que todo seguir fortaleciendo la unidad de la militancia priista.
Apuntó que a pesar de que el resto del país hay en promedio un desplome del Producto Interno Bruto en alrededor del 10 por ciento, acá en el Estado de Veracruz no ha habido decrecimiento. Al contrario, hay crecimiento de 1.5 del PIB.
En ese tenor, ha habido más empleos, agregó Javier, lo cual está avalado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
A pregunta expresa de Manuel Rosete, Duarte de Ochoa señaló que aparte de la serie de medidas económicas emergentes que deben tomarse para reactivar la economía es indispensable también que el Gobierno Federal recorte su excesivo gasto corriente, el cual –dijo- se ha incrementado en 20 por ciento en los últimos 8 años, con un impacto severo en las finanzas públicas, además de que se ha privilegiado muchas veces el gasto operativo por encima del gasto social y de inversión que se hace en el país.
Duarte indicó que tal y como lo sugiriera el gobernador Fidel Herrera, la opción inmediata para atender los efectos desastrosos de la crisis es impulsar una Ley de Emergencia Económica “y es en ese tema en el que estamos trabajando los diputados federales electos del PRI”.
Javier dijo que no es momento de lamentaciones sino de acciones para resolver de fondo la problemática económica que enfrentan los diversos sectores productivos del país. Defendió la bursatilización como un esquema “alternativo que ha demostrado su eficacia” para generar recursos extraordinarios que permitan dinamizar y reactivar al estado.
Alabó la visión política del mandatario veracruzano al poner en marcha este esquema financiero “que ha permitido a Veracruz sortear la crisis de mejor manera que otras entidades”; aseguró que “no es fortuito ni cuestión de suerte que el estado tenga finanzas sanas”.
Lo que hoy enfrentamos como desequilibrio, añadió, es producto de los recortes ejecutados por Hacienda Federal a las participaciones estatales y municipales.
Aprovechó el espacio para destacar las tareas de contingencia ordenadas por el gobernador Fidel Herrera y aplicadas con toda efectividad por el titular de Sefiplan, Salvador Sánchez Estrada.
“La bursatilización en Veracruz significó el pago de la deuda pública, más carreteras, escuelas, caminos, puentes y el rescate de un sector tan importante como es el cañero; con los más de 6 mil millones de pesos que se obtuvo de la bursatilización de la parte correspondiente al Estado del pago de la tenencia logramos hacer una obra pública sin precedente en la historia reciente del estado, y 199 municipios obtuvieron más de mil 200 millones de pesos por el mismo concepto y es lo que ha permitido que el estado no se paralice como ha sucedido con otras regiones del país”.

AUNQUE convalece de un mal menor, el titular del C-4, Arturo Bermúdez Zurita no ha descuidado su oficina. Su padecimiento no ha sido obstáculo para estar al pendiente de la buena marcha de esa dependencia. Le deseamos pronto restablecimiento.

jueves, 20 de agosto de 2009

¡Pierde Veracruz un Pueblo Mágico… y un puente!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Pierde Papantla la denominación de “Pueblo Mágico” según el inventor de este esquema de Fomento y Desarrollo Turístico, el negro Elizondo, titular de Sectur.
De acuerdo a los argumentos que ofrece para quitarle a Veracruz un “Pueblo Mágico” es que no cumplió los estándares requeridos.
“La decisión obedece a una determinación interinstitucional, tomada con base en criterios técnicos de orden y calidad”.
Esto, tras una evaluación a cargo de un Comité integrado por ocho dependencias del gobierno federal.
La denominación de “Pueblo Mágico” para Papantla por parte de Elizondo (durante el Foxismo) se dio durante la administración de Martín Rizo (panista) y lo más que hizo fue una escalinata a la entrada de Palacio Municipal.
A lo mejor me echo encima al pueblo de Papantla, pero quien ha ido puede corroborar lo dicho: ¡Le faltaron… ganas a este pueblo!
Calles muy deterioradas y sucias; fachadas de casas tristes; poco apoyo de los empresarios y ciudadanos… por supuesto, también de sus autoridades municipales.
Si había algunas razones para llamar a Papantla “Pueblo Mágico”, pudiera decirse que era por:
Su alcalde, el mago Herrera…
Y por los voladores de Papantla…
Lo paradójico es que el mago Herrera, de acuerdo a lo dicho por el Negro Elizondo, no hizo nada por su pueblo y ¡hoy es diputado federal! ¡Que alguien me explique!
¿Cómo un tipo que no hizo nada por Papantla ganó una elección? ¿Mienten los resultados electorales o miente Elizondo?
La segunda paradoja es que siendo internacionalmente conocidos como los Voladores de Papantla muchos historiadores o antropólogos dicen que no debe llamarse así sino danza del volador, que no es propia o única de totonacos sino también es parte de la cultura náhuatl…
Como sea… en realidad no creo que Papantla necesite de un apodo como “Pueblo Mágico” para ser Papantla, pues pasarán los años y a lo mejor sus calles seguirán sucias, las fachadas de sus casas igual de tristes y con el desinterés de empresarios y autoridades municipales por darle ese plus que necesita, pero seguiremos yendo a ese lugar por El Tajín, por el calor de su gente y por sus voladores de Papantla.
Recuerde… de los papantecos se puede esperar todo ¡pues hasta “volan”!

¡Puente Trágico!
El Gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró el puente Fidelidad, si los datos no fallan, el pasado 19 de enero del 2008.
Sin lugar a dudas es una de las obras más importantes hechas en Xalapa por lo que significa: un acceso ágil y rápido para salir a Veracruz o una rápida entrada a Xalapa sin entrar por 20 de Noviembre.
Fue 32 millones de pesos el costo del puente, con recursos provenientes del impuesto del 2 por ciento a la Nómina.
¿Qué ocurrió?
Pareciera que Silvia Domínguez tiene razón… falta de pericia de un conductor que sencillamente desconoció la dimensión de su unidad.
Esa sería una respuesta sencilla… lamentablemente se enturbia cuando alguien dice que la carga que transportaba el camión no era para Xalapa, sino para Teziutlán… lógica: ¿Para qué meterse a la ciudad entonces si es más fácil irse derecho?
En fin, quien tiene la respuesta ya está muerto.
Cabe destacar dos cosas:
La oportuna presencia de “Diario de Xalapa” que por poquito y les cae el camión… iban pasando a dejar a algunos empleados y al reportero de guardia a su casa… ¡Ya no hubo tiempo de parar las máquinas! Del taller del diario, claro…
Y media hora más tarde del trágico suceso, el gobernador, allí, presente, pidiendo explicaciones del caso y soluciones al problema… bueno, que sus empleados se tarden en resolverlos es otra cosa pero de que hay acción por parte de Fidel, ni quien diga nada…
Dicen que se cayó el Fidelidad… pero no la Fidelidad…

e-mail: dor00@hotmail.com

Una ardilla... ¡¡¡Sensación en Internet!!!


AFP

Una ardilla salta estos días por todos los rincones de internet, después de que el animal hiciera su primera aparición en una fotografía tomada por una pareja estadounidense durante sus vacaciones en Canadá.
El roedor hizo su primera aparición en la foto y de ahí se convirtió en la sensación de la 'web'.
Melissa Brandts y su marido, Jackson, de Minneapolis, Estado de Minnesota (norte de EEUU), estaban tomando una fotografía de ambos con el temporizador de la cámara y frente a un lago en el parque nacional Banff de Canadá, cuando una ardilla se sumó a la toma.
Melissa Brandts presentó la fotografía a la galería 'Your Shot' de la revista National Geographic, explicando cómo surgió la inusual imagen.
"Habíamos puesto nuestra cámara sobre unas rocas y estábamos listos para tomar la fotografía cuando apareció la curiosa ardillita, intrigada con el sonido del temporizador de la cámara y salió en nuestra foto".
Desde entonces la imagen hace furor en internet y sitios como 'The Squirrelizer' permiten introducir la foto de la ardilla en cualquier fotografía.
La ardilla tiene incluso su propia página en Facebook, creada por Melissa Brandts, que ya cuenta con más de 2.000 miembros.

Resistencia a los acuerdos

* El Ejército salió “espinao”
* Justicia lenta y no expedita


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No se descarta que conociendo la tozudez que lo caracteriza, Felipe Calderón se resista a lograr acuerdos importantes con las fuerzas políticas representadas en la nueva Cámara de Diputados.
Precisamente ese carácter obstinado le valió sacarle de la bolsa la candidatura presidencial a Vicente Fox Quesada, quien en todo momento demostró favoritismo hacia su fallido “delfín”, Santiago Creel Miranda.
Pero Calderón debe entender que ahora está de por medio la desvencijada economía del país.
Su terquedad no lo llevará a nada, pues tarde que temprano tendrá que ceder ante un PRI que salió fortalecido en las pasadas elecciones federales. Por cierto, un ejemplo más de cerrazón ante sus adversarios fue la reciente incursión militar a la casa de Manuel Espino en Ciudad Juárez.
En política nada es casual, por lo que nadie se traga la píldora de que se trató de un hecho aislado.
Autoridades militares han desmentido que hayan cateado la residencia del ex dirigente nacional del PAN, aunque esa versión se contradice con las disculpas que de manera pública ofrecieron algunos efectivos militares por haberse metido como Juan por su casa a la morada del panista vinculado al ex Presidente Vicente Fox.
Pero quien se vio muy mal fue el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, quien hizo un llamado a la sociedad a que, sin mediar orden de cateo, le abran las puertas de sus casas al Ejército Mexicano cuando quieran realizar alguna diligencia.
La situación está tan crítica que otro alcalde, el de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, informó que ante el aumento de violencia se busca evitar que los jóvenes estén en la calle después de las dos o tres de la mañana. Algo así como un “toque de queda”.
Dicho sea de paso, en la entrevista que concedió Manuel Espino a un diario defeño, deslizó el escalofriante dato de que tanto ha aumentado la violencia en esa ciudad que él, sus hijos y demás parientes saben de amigos que han sido o están secuestrados.
Más tardó Espino en decir eso que en confirmarse el pasado martes que en menos de 48 horas, se habían registrado 22 asesinatos en Ciudad Juárez.

CONSTANTEMENTE escuchamos a los magistrados y jueces que integran el Poder Judicial en el Estado de Veracruz hablar sobre una supuesta impartición de justicia pronta y expedita. Sin embargo, aún falta mucho para lograr esa meta, pues con frecuencia nos topamos con situaciones que evidencian la incapacidad o conveniencia de algunos jurisconsultos al no seguir los procesos legales al pie de la letra. Nos comentan que un ejemplo de lo anterior acontece en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, cuyo titular es Víctor Manuel César Rincón. Y es que en el expediente 938/2008, a pesar de haberse tramitado la secuela procesal y ordenado turnar las actuaciones para dictar sentencia, mediante auto de fecha 18 de noviembre de 2008, dicho funcionario hasta hoy ha omitido cumplir con su deber legal, pues no solamente se ha abstenido de emitir la resolución correspondiente, sino que ha dictado actuaciones posteriores sin resolver dicho litigio. Esta situación ha sido debidamente denunciada por Rafael Santorum Vásquez en su calidad de apoderado legal de la parte actora “Dimensión y Asesores S.A. de C.V.”, mediante el correspondiente recurso de queja presentado ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en el Estado, para el efecto de que se sancione el incumplimiento a sus deberes por parte del citado juzgador. El asunto no es menor si se toma en cuenta que en el presente sexenio se ha fomentado como nunca la inversión privada en nuestra entidad. Y una de las garantías que todo inversionista persigue para establecerse es precisamente la de contar con un sistema de impartición de justicia ágil, parcial y objetivo que dé certidumbre financiera.
En ese tenor, confiamos en el proceder del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para que por su conducto se supriman todas las prácticas que de manera perniciosa afectan la inmediatez en la aplicación de la justicia y de esa manera continuar con bases firmes el proyecto de desarrollo económico y social que ha impulsado el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

EN COATEPEC se perfila como probable dirigente del comité municipal del PAN Martín Zamora Sánchez, un personaje que según nos dicen, garantiza la unidad de los panistas en esa ciudad cafetalera.

LA ARMADA de México toma control de la aduana marítima de Veracruz, tras una orden del Servicio de Atención Tributaria (SAT).

miércoles, 19 de agosto de 2009

El pederasta veracruzano

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un lector recomienda: “Pongan letreros que digan que sólo los diputados poderosos pueden violar, matar, robar, etcétera. Si alguna otra persona es sorprendida cometiendo estos delitos, será remitida a las autoridades…”
Por supuesto… se refiere a Celestino… claro que quizás fue omiso en su recomendación y parcial.
Omiso, porque debió incluir a todos quienes gocen de fuero, a ricos, influyentes y hasta sacerdotes…
Parcial, porque ojalá nuestra justicia fuera más rápida y expedita en estos casos y se pidiera la comparecencia del legislador para que diera la versión de los hechos… digo: Nada más conocemos la versión por la prensa de la joven que se dice violada por el diputado.
Lo bueno de todo esto, aunque no lo crea hay noticias buenas, para tranquilidad de padres de familia, jóvenes y sociedad en general, ¡la justicia llegó! ¡Se detuvo al pederasta! ¡Al corruptor de menores!
De acuerdo a la información que el lector nos envía, dicho pederasta es detenido cuando se dirigía a su “nido de amor” en compañía de un sujeto, al parecer el “conecte” o “proveedor” de adolescentes. Con ellos iba un joven de 14 años, reportado como desaparecido por su familia.
Al percatarse de la policía ministerial, huyeron a bordo de una camioneta hasta lograr ser detenidos.
En el celular, el pederasta veracruzano traía varias imágenes de sexo explícito entre él y varios jóvenes… ¡grupal!
Aebar Didier Pérez, de 24 años de edad, además de conseguir a los jóvenes, a cambio de dinero y droga, sostenía relaciones sexuales con el Pederasta, empresario reconocido de nuestro estado.
Bueno… pero como en nuestro mundo es de dualidad, si hay noticias buenas ¡debe haber malas!
¡Efectivamente! La justicia actuó y detuvo a un pederasta… empresario prominente del norte del estado… lo malo es que si actuó la ley fue la de Tamaulipas, ¡no la veracruzana!
Claro, el delito y la flagrancia al parecer ocurrió allá.
Alberto Trinidad Herrera, mejor conocido en el sector ganadero del norte veracruzano bajo el mote de “El Güero” es la persona a la que se sorprendió y encontró con evidencia que lo hunde, lo califica y estigmatiza.
Muchos recuerdan a este líder ganadero que gustaba rodearse con periodistas y de tintes protagónicos y dejos prepotentes.
“El Güero” Herrera tiene 70 años pero, por supuesto, la edad está visto en muchos casos documentados, no es obstáculo para cometer algún acto deshonesto contra niños o jóvenes a los que, de acuerdo a los señalamientos de los mismos implicados, les pagaba de 300 a 1mil 500 pesos o con drogas.
Como sea… debemos alegrarnos que sujetos como “El Güero” Herrera le corten su actividad…
O habrá que esperar la declaración del “Güero” Herrera… no vaya a salir con que “es una guerra sucia en su contra” porque aspira en el 2010 a la alcaldía de Tuxpan o diputación de su distrito…
Habrá que ver entonces, si Tamaulipas cumplió, que Veracruz haga lo mismo…

¡Turismo! No balas…
El titular de Turismo, Angel Alvaro Peña, anduvo por Tamaulipas…
No… no creemos que haya llevado cigarros al “Güero” Herrera…
Afortunadamente Alvaro Peña estuvo por esa zona motivado por otras circunstancias que buscan el beneficio de Veracruz.
Como por ejemplo, cantarle directo al negro que no se pase de lanza… bueno, al Negro Elizondo (Turismo federal).
Se trata de no reducir el gasto público destinado al sector para el próximo año, dados los beneficios que origina la industria sin chimeneas al país.
Ya ven que es común en nuestro Gobierno federal que si hay que hacer recortes, rapidito voltean a ver a Turismo.
La aseveración de Angel Alvaro Peña fue previo a la XXVI Reunión Nacional de Funcionarios de Turismo. Está consciente que el sector turístico nacional enfrenta una situación complicada, resultado de la desaceleración económica mundial causada por la recesión económica en Estados Unidos, la contingencia sanitaria pasada y la fuerte caída en los ingresos petroleros y tributarios.
No obstante tal panorama, Ángel Álvaro Peña reconoce el gran potencial del sector turístico en Veracruz dentro de la generación de empleos, pues de cada 10 creados en el país, uno corresponde a la entidad.
Tendrá dos días para cantársela al Negro Elizondo… ojalá la Federación apueste al turismo y no a las balas…

¡¡¡El Destape de Duarte!!!

Salvador Muñoz

Aunque Tío Fide y Jorge Carvallo Delfín apostaban a la disciplina de sus militantes, nunca falta el pinche prieto en el arroz ¡y hasta en las mejores familias sucede!... ¡Que sale un destapado!
Quizás no hubiera importado que Héctor Yunes se adelantara hace unas semanas… eso de seguro le importa poco al gobernador ¡pero que su hijo político, el más pequeño del rebaño, el nene consentido, el creador del milagro de la Bursatilización lo hiciera...! ¡no tiene nombre!
Lo peor de todo es que no sólo lo solapó Jorge Carvallo Delfín, dirigente del PRI estatal, sino Hermann Ortega, secretario general del PAN y Juan Santés, dirigente municipal del PAN, arropados todos con la prensa (Por cierto, feliz cumple Jacy Meza)…
He aquí las fotos delatoras que sin duda, quedan al servicio del mejor postor para que las lleven como prueba irrefutable de ¡¡¡El destape de Duarte!!!


Dante Delgado, disminuido

* F. Calderón hará cambios
* Beatriz se queda en el PRI


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

PROFUSA DIFUSIÓN hizo en radio y algunos medios impresos el senador Dante Delgado Rannauro a su informe de labores legislativas. De esta forma, el líder moral de Convergencia inicia su precampaña a la gubernatura. Sin embargo, a los “fans” del canoso desde este momento les decimos que DDR no será gobernador. Ninguna elección es igual a otra, por lo que en 2010 Dante ya no será favorecido por el “Efecto Peje” tal y como ocurrió en 2006. Dudamos mucho que el PRD lo postule, por lo que sólo será nominado por los mini partidos PT y Convergencia, instituto político este último que carece de estructura, dinero y liderazgo. Nada más díganme cuántas alcaldías ganó el partido naranja en 2007 (creo que apenas cuatro), cuántas diputaciones uninominales (ninguna, y plurinominales sólo tiene dos) y cuántas diputaciones federales obtuvo (en ningún distrito triunfó) en el pasado proceso federal. Además, los electores quieren rostros jóvenes y no la vetusta imagen de alguien que ya bailó.

OPTIMISTA FUE el discurso del presidente Felipe Calderón ayer en Los Pinos. En el marco de la inauguración de la Expo Compras 2009, el panista michoacano dijo que los mexicanos saldremos adelante de la recesión económica. Esperamos que el día de mañana el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no dé una mala noticia, pues en el Gobierno Federal los funcionarios se han caracterizado por contradecirse públicamente. Hablando de temas económicas, uno de los pocos diputados federales electos veracruzanos que ha venido analizando y haciendo propuestas para enfrentar la crisis económica ha sido Javier Duarte de Ochoa. Ayer criticó la política de “tijeretazo” que el Gobierno Federal ejerce sin ton ni son en perjuicio de los ciudadanos. Duarte de Ochoa será un legislador proactivo sin duda.

ESTE JUEVES será inaugurado el período de clases 2009-2010 de la Universidad Veracruzana en las instalaciones del nuevo campus de Ixtaczoquitlán. Estarán presentes el rector Raúl Arias Lovillo y el vicerrector Emilio Zilli Debernardi. Con la inauguración de cursos arrancan formalmente las actividades del nuevo campus de la UV en esa región central del estado de Veracruz, el cual alberga ya alrededor de mil 800 alumnos inscritos en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática en las correspondientes licenciaturas de Contaduría, Administración, Sistemas Computacionales Administrativos, Gestión y Dirección de Negocios e Informática. Las nuevas instalaciones albergarán además a 700 alumnos del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV que cursan las carreras de Administración y Contaduría, quienes inician clases el próximo sábado 22 de agosto.

YA ALGUNOS columnistas del DF daban este martes casi como un hecho la salida del gabinete calderonista del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora. Otro que está en la tablita es el veracruzano por “derecho de sangre” Jesús Reyes Heroles, hasta ahora director de Pemex. Dicen que el secretario de Hacienda Agustín Carstens se va pero hasta el último mes del año. O sea que como dice la canción, “diciembre me gustó pa´que te vayas”. Por cierto, el Peje acaba de acuñar otra frase genial: “Que se vaya Cartens; sólo sabe comer frituras y tomar refrescos”.

HAY QUIENES dan como un hecho que Francisco Rojas Gutiérrez, director de Pemex en los tiempos de Carlos Salinas, será el próximo coordinador de la bancada de los diputados del PRI. Sin embargo, cuentan que hay una fuerte corriente al interior del tricolor que desea “desalinizar” esa posición. Lo que sí es un hecho es la permanencia de Beatriz Paredes Rangel al frente de la dirigencia nacional del PRI. Lo único que pudo lograr la tlaxcalteca fue imponer a Óscar Levín Coppel en la presidencia de la Comisión de Hacienda de la legislatura federal entrante. En la comisión de Presupuesto aseguran que llegará Luis Videgaray, apuntalado por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

SI SE DEMUESTRA la culpabilidad del diputado perredista Celestino Rivera Hernández como violador de una niña indígena menor de edad, el legislador deberá ser juzgado con todo el peso de ley. En estos casos no debe haber fuero que valga. No debe haber perdón si se confirma que alguien abusó de su poder como diputado y su fuerza bruta como hombre (¿o bestia?). En Veracruz los niños no se tocan y quien la hace la paga.

martes, 18 de agosto de 2009

Celestino: ¿Y don Juan fue doña Inés?

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Saben qué va a pasar con Celestino Rivera Hernández, diputado plurinominal del PRD, ante el señalamiento de violación en agravio de una menor de edad, vecina de Tempoal? ¡Nada!
Las manifestaciones frente a Palacio Municipal de ese huasteco lugar, el actuar del Instituto Veracruzano de la Mujer, incluso, ni la declaración de las menores involucradas en contra del legislador, servirán.
¿Por qué?
Porque la Ley es para los pobres y la justicia para el que tiene poder, dinero o fuero.
Bueno… eso es siendo pesimista… eso es, si nos ponemos del lado de la adolescente que acusa y señala.
Pero… ¿qué pasa si le damos a Celestino el beneficio de la duda?
Entonces pudiéramos creer que efectivamente, Celestino no conoce ni a la familia ni a la niña… bueno, adolescente.
Pudiéramos hasta pensar que no sólo la joven que lo señala sino la otra que afirma que el diputado las invitó a subir a su vehículo, tuvieron una especie de alucinación grupal, similar a la que ocurre con la histeria colectiva.
Por supuesto, es innegable pensar que alguien miente y es más fácil pensar que quien lo hace debe ser la adolescente porque, en algún rincón de su complejo cerebro, busca que un señor, con poder político y económico la seduzca ¿y así sacar provecho? ¿lograr su malvado plan y destruirlo políticamente? ¿O “amarrar” a un potencial marido con un futuro político en ascenso?
Luego entonces, Celestino puede ser inocente, víctima del embrujo que toda puberta en flor desprende con su andar provocativo, con sus líneas dibujando en el aire un letrero que dice: ¡Quiero sexo!
Incluso, pudiéramos llegar a pensar que de seguro la “Lolita” de rancho se lo buscó en el remoto caso de que Celestino hubiera tenido contacto sexual con ella.
Digo, si se subió al vehículo del diputado es porque de seguro andaba de cusca y el hombre es estopa, con tantita lumbre ¡se prende!
Entonces, sólo así, podemos entender la posición de los perredistas que defienden a Celestino; de las mujeres que defienden a Celestino y de los que con su silencio defienden a Celestino…
Sólo es cuestión de poner las cosas en su justo medio…
Ponerse del lado de Celestino que de victimario, puede pasar a víctima de un escándalo político-sexual.
Y no es descabellado… ¿cuántos políticos no han sufrido ello?
Allí está Bill Clinton, Berlusconi, Retureta (cuando en media plana en “El Dictamen” le sacaron el embarazo de una de sus empleadas a la que corrió… ¿por provocarle?), Sergio Cadena (ex alcalde de Catemaco) y hasta dicen que cierto vecino de Perote que de mecánico pasó a político.
¿No serán las mujeres la ocasión de pecado? Que conste que la misma Biblia dice que es ella la que provoca al Hombre caer en la tentación…
Ya hasta dudo yo… ¿no será algo político contra el pobre Celestino? Ya ven que tiene un gran potencial político… ¡brilla!
En conclusión, como dijera Emmanuel: ¡Una vuelta de revés! ¡Y don Juan fue doña Inés! En unas de ésas, hasta violado pudo haber resultado Celestino.

e-mail: dor00@hotmail.com

Ojalá los Promara no repitan la historia

Fernando Hernández
El Marcaje

El título de la columna lo dice todo, ojalá los representantes de la empresa Promara no repitan la historia.
Ellos serán los encargados de promover la lucha libre Triple A y en varios sitios de la región. El peso es mucho y la responsabilidad es más aún.
Cuando digo que espero que no se repitan las cosas me refiero a que es por su antecesor, de inicio, el anterior promotor de la caravana estelar, Reyes Landa “El Tirantes”, no será bien recordado por incumplir varios carteles que proyectó en Xalapa.
Además de pelearse con gente de la prensa y poco a poco alejar al público del graderío. Logró grandes cosas de inicio. Trajo funciones de gran talla, pero mató a la gallina de los huevos de oro por ambicionar tanto.
De ahí, la debacle y la oportuna aparición de los hermanos Martínez y su empresa Promara, a la que ojalá le vaya bien ahora con Triple A, luego de presentar carteles del Consejo Mundial de Lucha Libre y uno que otro de Independientes.
Ahora, hay que recordar que estos jóvenes empresarios no tienen ese click con los medios, de hecho la relación ha sido ríspida desde hace mucho tiempo, a causa de que su gente no permite el trabajo de la prensa durante las funciones o simplemente niegan la entrada, porque –según dijeron en el pasado- no necesitan de los medios para llenar los escenarios donde se presentan.
Ojalá esa historia tampoco se repita, que cumplan para bien con todo lo que se han proyectado, que realmente hagan ver a la Triple A como lo que es, una empresa luchística seria.
Éxito y de verdad que la expectativa es que hagan bien las cosas y hayan aprendido de los errores anteriores, porque eso de pelearse con la gente no es bueno, para qué generar conflictos si se puede llevar la fiesta en paz. ¿O no?
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Inician protestas contra Coofia

* Estrenaron “Yo soy mexicano”
* Javier Duarte estará “En Abierto”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Tal y como se lo adelantamos la semana pasada, ya comenzaron las protestas por el incumplimiento de pago a ahorradores de Financiera Coofia.
Y es que ayer un grupo de habitantes del municipio de Juchique de Ferrer, encabezados por su alcalde Abdón López García, se manifestaron en la Plaza Lerdo para denunciar que la Financiera Coofía instalada desde el 2003 en el municipio se niega a pagar sus ahorros a 300personas.
Son más de 9 millones de pesos los que no han sido pagados por parte de esta empresa, por lo que este grupo de alrededor de 80 personas decidieron solicitar la intervención del gobierno del Estado.
Explicaron que con engaños, muchas personas fueron convencidas de invertir su capital, con el “gancho” de que les darían el 3% de intereses, lo cual no se ha cumplido. Gran parte de los ahorros era el dinero que les mandan sus familiares de Estados Unidos.

PETRÓLEOS MEXICANOS anunció el inicio de obras de una planta criogénica en su procesador de gas de Poza Rica, que generará mil 300 empleos directos en el plazo de su ejecución, que será de 720 días a partir de este 17 de agosto. La criogénica, que será construida por las empresas ICA Fluor Daniel y Linde process Plant Inc., tendrá una capacidad de procesamiento de 200 millones de pies cúbicos de gas al día, que hará frente a la oferta creciente de gas húmedo proveniente del Proyecto de Chicontepec.

MAÑANA MIÉRCOLES la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si es legal que los créditos de las casas de los mexicanos sean vendidos a compañías trasnacionales. Dada la importancia de esta decisión las organizaciones, instituciones, ciudadanas y ciudadanos que luchan por el derecho social a una vivienda diga y decorosa, clausurarán simbólica y pacíficamente los juzgados de distrito de todo el país, a partir de las 8 horas este 19 de agosto. Ese mismo día, en la Ciudad de México se realizará un mitin a las afueras de las instalaciones de la SCJN en Pino Suárez y el Zócalo, a las 10 de la mañana.

EL SÁBADO pasado se estrenó en el World Trade Center la canción “Yo soy mexicano”, que el Gobierno del Estado y el gobernador Fidel Herrera le regalan a México con motivo del Mundial de Futbol 2010. La canción fue el oppening con que dio inicio el Programa SIGUE, donde se entregaron 5 mil becas a igual número de jóvenes por parte de la Asociación Juntos Decidimos que coordina Javier Duarte.
Por cierto, Javier será el invitado especial mañana miércoles en el programa “En abierto” que será transmitido, como de costumbre, a las 22 horas en RTV.

CON EL PROPÓSITO de implementar programas y proyectos de intercambio en materia de capacitación que beneficie directamente a los veracruzanos radicados en San Diego, California, Estados Unidos, suscribieron convenio de colaboración para dicho fin la directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz Iresine Calzada Rivera y el director general del Centro de Capacitación y Apoyo Comunitario de San Diego California de los Estados Unidos de América, Robert E. Stewart. Con este acuerdo, el Gobierno del Estado extiende aún más los beneficios de sus programas de capacitación para el trabajo a los veracruzanos que se encuentran fuera del país y particularmente en San Diego, comentó Calzada Rivera.

DESDE HACE muchos años no veíamos que la avenida Américas fuese rehabilitada con flores, pasto y piedras decorativas como lo está haciendo ahora la administración de David Velasco Chedraui. Estos trabajos forman parte del rescate del concepto de “Xalapa, ciudad de las flores”. También la avenida Manuel Ávila Camacho está siendo remozada. Bien.

EN LA PUJA por la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social están como finalistas Ángel Deschamps Falcón, quien es respaldado por el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares y Ramiro de la Vequia Bernardi, que cuenta con el apoyo del aún diputado federal Gerardo Buganza Salmerón. El trasfondo de esta designación tiene que ver con el proceso de selección del candidato del PAN a la gubernatura.

EL INSTITUTO Veracruzano de las Mujeres organiza el “Primer Foro de Consulta Pública: Armonización Legislativa”, evento al que ha sido invitado el Gobernador Fidel Herrera Beltrán. La ceremonia inaugural se efectuará este martes a las 9:00 horas en el auditorio “Silvestre Moreno Cora” que está ubicado en el Palacio de Gobierno.

Tío Fide ¡a Cuba!

* Se celebrará el Festival Internacional de Rumba Cubana
* Veracruz será sede de este importante festejo en el 2010
* Vicente Montiel va para la Diputación Local de Córdoba


José Villegas López
Expresión Personal

Entre música cubana, que a la letra decía… “Yo no soy de por aquí, yo soy muy barranquillero, nadie se meta conmigo que yo con nadie me meto, Ay me voy pá´la Habana y no vuelvo más…” Así Luis Morlote Rivas, Diputado cubano y Presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Ulises Mora Valiña, Presidente del Festival “Timbalaye” y Pedro Domínguez Rodríguez, Director Artístico de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, hacen la invitación al pueblo veracruzano para que asistan a la Segunda Edición del Festival Timbalaye que se llevará a cabo en la Habana Cuba, a partir del 3 al 6 de septiembre en el Parque Jesús María, con la participación de la Orquesta musical “La Jardinera” misma que bailarán por las principales calles con la Comparsa, posteriormente habrá clases de danza y folclor cubano, México participará con obras de teatro, competencia de danzas y muchas actividades artísticas y culturales de más de 10 países latinoamericanos, al final la clausura será en “La Tropical” con música de orquestas reconocidas mundialmente como la “Bam bam” la participación mexicana con el Grupo Cartel de Durango y por supuesto la Compañía Artística “Xalhabana” que obtuvo el Primer Lugar en la Primer Edición del Festival.
La próxima edición del Festival Timbalaye, que tendrá lugar en La Habana del 3 al 6 de septiembre de 2009, estará dedicada a Tío Tom , personaje que representa profundamente la autenticidad de la Rumba y del sentimiento del Timbalaye: Seguridad y Firmeza.
Festival Timbalaye es:
• Seminarios de Salsa, Rumba, Afrocubano
• Cursos de canto y percusiones
• Conferencias de música y antropología
• Concursos de danzas populares cubanas
• Espectáculos teatrales y de danza
• Arte, Poesía, Cultura, Solidaridad
Dijo el parlamentario cubano Luis Morlote Rivas que será:
“Un encuentro danzal donde van a confluir todas las manifestaciones de las culturas cubanas y extranjeras, habrá representaciones de varios países que estarán participando es un proyecto que ha creado Ulises Mora Valiña, reconocido Maestro de la danza y del folclor cubano muy importante y que la Asociación Hermanos Saíz, que es una agrupación que une a los jóvenes artistas, promueven dentro de Cuba, es un festival que permitirá refrendar los lazos de amistad entre los pueblos que es su segunda edición y su tercera va a ser aquí en Veracruz el próximo año”.
Pedro Domínguez Rodríguez dijo en su intervención que “A través de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, es como se da este tipo de acercamientos con la firme intención de promover el intercambio cultural, así como suscribir Convenios entre ambas autoridades, se manifestó muy contento con la visita de las autoridades cubanas y refrendó su compromiso con el Lic. Fidel Herrera Beltrán quien es el principal promotor de las raíces mexicanas y especialmente veracruzanas, mismo que su apoyo ha sido fundamental para la realización de estas actividades artísticas”.
Informaron que Veracruz será sede del Tercer Festival Internacional “Timbalaye” para el próximo año, con la firme intención de promover turísticamente y cultural por el mundo las tradiciones y cultura jarocha, esto como una distinción a la atención que han tenido por parte del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, ofreciendo siempre el apoyo decidido de su gobierno para llevar a cabo estas muestras de amistad entre Veracruz y Cuba, es por eso que se espera la visita del mandatario en la Isla Caribeña durante estos festejos artísticos.
Para finalizar Luis Morlote Rivas envió un mensaje al Lic. Fidel Herrera Beltrán:
“Quiero agradecerle el apoyo, el cariño con que nos recibe siempre aquí, todo el apoyo que le brinda al festival, es también a la vida cultural de Veracruz, de la ciudad uno se da cuenta que hay una vocación cultural aquí y eso está estimulado desde la dirección del gobierno, quiero enviarle un abrazo de los cubanos y decirle que ahí tiene en Cuba su otra tierra para cuando vaya próximamente y regresar cuando quiera a visitarla”.

EL PANORAMA POLITICO
Para el síndico cordobés Vicente Montiel Alvarado es halagador. Desde la semana pasada en los corrillos políticos mucho se comenta de su posible nominación como candidato a la diputación y hasta donde sabemos, más de una organización filial al Partido Revolucionario Institucional está lista para otorgar el respaldo, la adhesión y por ende, comprometer el voto, si es que así lo decidiera el PRI y la base militante. De Vicente Montiel Alvarado hay mucho de qué hablar. Es un político de carrera, diríamos de tiempo completo, con experiencia y gran visión para hacer política, propuestas y proyectos que en mucho podrían beneficiar a los habitantes de este distrito local electoral. No de balde desde hace mucho tiempo preside la Fundación del Golfo, Asociación Civil, misma que está apoyando a cientos de cordobeses y vecinos de la región. Pero a todo eso hay que aunarle el excelente papel que está realizando como síndico de la comuna cordobesa al lado del alcalde Juan Antonio Lavín Torres, su identificación plena con el electorado y su siempre buena disposición para apoyar a los que menos tienen, de allí que el licenciado Montiel Alvarado ya lleva buena ventaja. No podríamos pasar por alto desde luego su disponibilidad total, pero ante todo la lealtad inquebrantable que le tiene al gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, de tal suerte que en política, esto cuenta mucho y debe ser tomado en cuenta para lograr la nominación a la diputación local con cabecera en Córdoba. Enhorabuena licenciado Vicente Montiel…
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 2281341440.

lunes, 17 de agosto de 2009

Se revela ubicación de La Chingada


M.R. Fernández, enviado especial.

Por fin, tras largos años de incertidumbre y vueltas en vano, todos los mexicanos a quienes nos han indicado que nos dirijamos a ese incógnito paraje contamos con las coordenadas de nuestro destino, instrucciones precisas para llegar e incluso fotos satelitales.
Gracias al Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM) y al navegador GoogleEarth, ha sido posible desentrañar la ubicación de la localidad más buscada de México, ignorada hasta el advenimiento de esta Era de la Información.
De acuerdo a estas fuentes, La Chingada compartiría con La Gloria el honor de contarse entre las localidades famosas del histórico municipio de Perote, estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Esto explica que el no haya sido hallada previamente por quienes sospechaban su ubicación en el estado jarocho, ya que la mayoría de los esfuerzos de búsqueda se habían enfocado en torno a la Cuenca del Papaloapan y el puerto alvaradeño.
Si usted quiere ir a La Chingada o también, si no quiere ir pero tiene que cumplir allá un mandado… Diríjase desde Perote hacia la Laguna de Alchichica por la Carretera Federal 140.
En la localidad de Totalco, gire a la izquierda al terminar el casco de la ex hacienda de San Antonio Limón. Casi al lado de la ex hacienda arrancan dos rectos caminos de terracería. Tome usted el camino de la izquierda, casi en dirección Sur, por 5200 metros. La Chingada será entonces el caserío a su izquierda. Sus coordenadas exactas son 19° 27’ 26”
Norte y 97° 19´ 51” Oeste, encontrándose en pleno altiplano, a una altitud de 2,375 metros sobre el nivel del mar y disfrutando magníficas vistas del Cofre de Perote, el Pico de Orizaba y el Cerro Pizarro.
De acuerdo a los datos del SNIM, La Chingada, Veracruz es una localidad que cuenta con sólo 6 habitantes. Esto quizás sea debido al secreto y misterio que velaban la verdadera ubicación del famoso lugar. Sin embargo, todos estaremos de acuerdo en que, dada la enorme cantidad de personas que tenemos indicaciones precisas de dirigirnos allá, La Chingada debería ser una próspera urbe de tamaño al menos equiparable al de la Ciudad de México.
Existe controversia sobre la pertinencia de revelar en estos momentos la verdadera ubicación de La Chingada. Algunas personas piensan que sólo contribuirá a empeorar la fama de nuestro estado y del municipio de Perote, tristemente célebre a causa de recientes acontecimientos. Sin embargo, hay quien cree que la golpeada economía del Valle de Perote y de todo el centro de Veracruz se verá reactivada cuando millones de mexicanos por fin encuentren el camino a su tan buscado destino.

Artículo enviado por mi esposa... ¿algún mensaje subliminal? ¿mera coincidencia? Ya me entró la duda!!!

De Santa Anna a Carstens

Salvador Muñoz
Los Políticos

Pregunto… sólo pregunto: ¿Y si en lugar de invertir en la lucha contra el narco se invirtiera en empleo?
Y es que la “amenaza” de Carstens (no sé si haya otro término) de que se implemente más impuestos ante la situación crítica que vive el país, preocupa.
Hay que esperar hasta el ocho de septiembre para cuando dé a conocer con qué impuestos piensa Carstens que se va a resolver la situación del país.
Por supuesto, dudo mucho que esos gravámenes se dirijan a quienes más tienen porque serían los primeros en indignarse. Es más fácil aplicarlos a los que menos tienen porque es más sencillo que el pobre sea menos pobre pero no que el rico sea menos rico.
Y para poner el dedo en la llaga ahí está el senador Carlos Navarrete Ruiz, quien entre chunga y en serio propone que la Iglesia Católica pague impuestos por bautizos y bodas. Claro que habría que agregarle primera comunión, santos óleos, misas de cuerpo presente, misas por el descanso del alma de fulanito, así como un control de las limosnas que entran a sus arcas.
Porque está visto que la Iglesia Católica tiene recursos y el botón de muestra fue sin duda el Obispo Eduardo Porfirio Patiño Leal, quien en accidente automovilístico atropelló a media docena de personas con saldo de un muerto.
Claro, cualquiera tiene un accidente pero no cualquiera tiene más de cien mil pesos para pagar fianza y multa y salir libre… a menos que sea rico.
Sí, en nuestro país es más común que la Ley se aplique al pobre y la Justicia al rico.
Entonces, si la Iglesia Católica de cierto modo no paga impuestos aun cuando tenga entradas… ¿podría considerársele un evasor de impuestos?
¿O qué me dice de las personas que trabajan para la Comisión Federal de Electricidad? ¿No son tan evasores como el que no paga el agua?
Por supuesto, en el caso de los impuestos parece que la máxima es cobrarle al jodido y no tocar al rico y mucho menos al que goza de ciertas canonjías.
Cuando llegue el ocho de septiembre ¿con qué nos saldrá Carstens?
¿Habremos de volver al Santannismo?
Nada más para recordar cómo quiso rehacer al país Antonio López de Santa Anna, les marco estos datitos:
1) Dos reales mensuales por cada canal.
2) Un peso a cada pulquería, hotel, café y fonda de una sola puerta y tres a cada una de las demás.
3) Medio real por cada puesto fijo o ambulante.
4) Cinco pesos por cada coche, carretela o carruaje de cuatro asientos, dos pesos y medio por los de dos.
5) De tres a cinco pesos los carruajes de alquiler.
6) Dos pesos por cada caballo frisón y de silla.
7) Un peso mensual por cada perro; después por cada animal doméstico.
Las penas iban desde la pérdida de los animales, hasta las multas.
La multa por no hacer espontáneamente el pago es la triplicación de la cuota. Doscientos pesos a los que murmuraran o censuraran al gobierno.
Por supuesto, quedan exentos del pago, el jefe supremo de la nación, el arzobispo, los secretarios del despacho, representantes de naciones extranjeras y los de las legaciones del gobernador del distrito y el comandante general.
¿Mmmmm? Parece que no ha variado mucho… escribí “parece”…
Siguiendo con los impuestos, Santa Anna y su jefe de Hacienda se dieron cuenta ¡de su tremendo error! y por decreto aclararon a la población que habría contribución por las
puertas ¡y ventanas! exteriores de edificios urbanos y rústicos; por las luces exteriores de cada casa, vivienda o local. ¡Ah! Y se prohibió la introducción de impresos que ataquen o censuren las disposiciones del gobierno.
Sí… ahora no hay duda de que de 1854 al 2009 sólo media una cantidad de años.
A mediados de 1855 los levantamientos se dan en varias partes del país… ¡Les digo! No varía nada… en el 2009 los “levantones” se dan en todo el país…
Santa Anna se fue en aquel tiempo… no creo que Calderón y Carstens lo hagan.
Habrá que esperar el 8 de septiembre.

e-mail: dor00@hotmail.com

El cantinfleo de la diputada

Varonita
Cuando las piedras hablan... los hombres tiemblan

“Yo siento que hay que vivir el aquí y el ahora y si estás pensando en lo que sigue terminas por no disfrutar el aquí y el ahora”
Así fue el cantinfleo…digo los comentarios no muy atinados de la dip. Dalia Pérez, donde afirma que es más fácil ser diputada que ser sexoservidora…
La bailarina, actriz y legisladora, la podemos recordar porque fue objeto del escandaloso papel, que ella fungió como sexoservidora en una película xalapeña, (misma que no diré su título, ya es bastante mala fama de las xalapeñas…hasta luego) que ironía; pero según la diputada le dio “fama “ internacional pero no como quisiera, sino que por el desempeño de esa actuación, le hubiera gustado que dicha promoción fuera por su ejercicio legislativo, mismo que siendo honestos…no ha sido muy brillante o merecedora de mención internacional.
Al respecto cantinflea…digo, comenta:
“Me preocupa porque me doy cuenta de que el trabajo periodístico en muchos casos, no todos, en muchos casos no está centrado en lo que es verdaderamente trascendental para la vida de los mexicanos, sino que está centrado en el chisme y en mal informar a la gente”
Bien, no descubre el hilo negro, lo que se me hace raro es, que alguien que viene de medios G-U-B-E-R-N-A-M-E-N-T-A-L-E-S, se le haga extraño el comportamiento de los mismos o no sepa manejarlos…tal vez no era igual el panorama que le pintaba ser “la novia del rector de la Uv” a ahora que es simplemente una diputada…no lo sé, todo es cuestión de enfoques.
Pero bueno, la diputada termina cantinfleando…digo comentando, que no se arrepiente de lo que ha hecho en su vida:
“No, no estaría aquí, no sería yo”
¿Obvio no?...no hay que ser chato…


EL POLITICO DE VERACRUZ QUE ESTÁ EN FACEBOOK …CONTINUA

Causó mucha expectación en mi columna anterior que mencionaba a un “prominente” político Veracruzano que se pasea por el sitio social de internet Facebook, evidenciando su “buena posición”; me preguntan si existen más elementos de la vida política rondando por ahí….pues SÍ.
Podrían entrar y buscar al tío fide, aunque sólo cuenta con 41 simpatizantes, la verdad recomendaría mejor a Miguel Ángel Yunes Linares que tiene 835 simpatizantes…en fin la red de redes es todo un universo.

LA ABUELITA TENÍA RAZÓN…

¡No lo puedo creer! Así que mi abuelita tenía razón.
Cuando era niña, mi abuelita paterna se encargó mucho de nuestro cuidado, mi hermana y yo pasamos muchas pericias ante una abuelita estricta pero cariñosa; recuerdo un día me comentaba, que tuviera cuidado de no revolver mi ropa con la del bebé (mi hermano menor en ese entonces).
Chales…se me hacía muy raro cuando me decía que era por “la quemadura del mal humor”
Sé que tengo mi carácter…pero eso era demasiado…
Pero bueno, ahora me topo con un artículo interesante que habla precisamente de los 4 humores…0_0
Así es, dice que durante la antigüedad, el hombre se consideraba un microcosmos que contenía en sí todos los atributos del universo, y como tal, el hombre estaba compuesto por los 4 elementos: Fuego, Tierra, Agua y Aire.
Los humores era para el cuerpo lo que los elementos para el Universo, por lo que cada uno tenía su correspondiente en el mundo físico, por ejemplo:
ELEMENTO-- Fuego --HUMOR -- cólera o bilis amarilla --CUALIDAD COMÚN--- caliente y seca—TEMPERAMENTE—colérico.
Elem: Tierra- HUMOR: melancolía o bilis negra- Cualidad Común: fría y seca- Temperamento: Melancólico-
Elem: Agua-HUMOR: flema-Cualidad común: Fría y húmeda-Temperamento: flemático.
Elem: Aire- HUMOR: sangre- Cualidad común: caliente y húmeda-Temperamento: Sanguíneo.
Para el buen funcionamiento del cuerpo era necesario que existiera un balance entre los humores, y cada persona desarrollaba un humor propio según su personalidad y su edad…
¿Será que abue tenía razón? ¿Mezclar mi “humor” con el “humor” de un bebé causaría un desequilibro?
Por si las dudas siempre le hice caso y no pasó nada…¿usted qué opina?

RECOMENDACIONES…

PERIODISMO CON PELOS Y GARRAS…
Así se titula el reportaje que saca DÍA 7 no.469 que salió este domingo 16 de agosto, y que ilustra de una manera deliciosa las fotos de algunos reporteros de la vida salvaje, que documental el comportamiento de la naturaleza y los animales…simplemente hay que verlo.


MI AMIGO SALVADOR MUÑOZ…siempre nos deleita con su particular estilo y su blog, donde compila de manera literal y sin censura, varias columnas de colegas de renombre; si usted quiere leer información que muchas veces no sale en otros medios, LOS POLÍTICOS VERACRUZ es muy recomendable, además de los fantásticos Gadgets que nos hará reír muchísimo.
http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/

EL ANIME REGRESA A CANAL 22…y comenzó el sábado pasado a las 11 pm, con la película de Ghost In the Shell, para los fanáticos del anime y quieran verla de buena calidad en canales no tan caros…canal 22, sábados 11 pm.

USA PROTECTOR SOLAR…este video en verdad te arrancará lágrimas, mi amigo Mike, me comenta que es de un gran columnista que sacó en algún periódico de USA, y que después se usó en una campaña para diabéticos…pero en verdad no sólo sirve para este motivo, muy reflexivo…arto pañuelo desechable, y aconsejo que lo vean solos.

http://www.youtube.com/watch?v=YDRId6QmNTA&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Elagazeta%2Eorg%2F&feature=player_embedded

Los Reporteros Somos Noticia

Lorenzo Franco

El diario digital Crónica del Poder, en su sección “Cápsulas Políticas y Algo Más”, destacó en fecha reciente que “se volvió a dar ánimos el gobernador Fidel Herrera en la búsqueda del objetivo de la silla presidencial en 2012.
“En el programa televisivo nocturno ‘Shalalá’, de Katia D´Artigues (columnista en el periódico capitalino El Universal) dicen que dio vuelta y media para no responder si va ‘por la grande’, pero cada vez son mayores sus intervenciones en medios del D.F. Las relaciones con Televisa y TV Azteca están en mucho mejor situación”

- En un acto de justicia y tratando de ganarse la simpatía de todos los comunicadores porteños, particularmente a los de Diario del Istmo, el alcalde de Coatzacoalcos Marcelo Montiel Montiel inauguró en fecha reciente la pavimentación de la calle “Julio Guillermo Cerecedo Ramírez ” en la colonia del Periodista, según información de Roberto Sosa González, corresponsal de Diario de Xalapa en el antiguo Puerto México.
Cabe recordar que el finado colega Memo Cerecedo -oriundo del Distrito Federal, pero con raíces familiares en Chicontepec, en la alta huasteca veracruzana- laboró desde joven en medios impresos de Coatzacoalcos, como los desaparecidos Notigráfico y Diario de Sotavento, hasta llegar al editado por Pepe Robles Martínez y familia, donde se desempeñó como jefe de Información.
Su hijo Galdino Cerecedo heredó su afición periodística, por lo que cuando Montiel Montiel fue diputado local, lo recomendó para trabajar en Xalapa como reportero interno en la DGCS del gobierno estatal. Actualmente, Galdino es asesor de Prensa de su paisano Marcos Theurel Cotero en la Secretaría de Comunicaciones

- Organizado por el Instituto Veracruzano de la Mujer que comanda Martha Mendoza Parissi, este sábado 22 y durante cuatro fines de semana consecutivos se desarrollará aquí un taller de redacción en lenguaje no racista, dirigido a comunicadores mediáticos y de diversas oficinas de Prensa, al cual han sido invitados como instructores distinguidos escritores estatales y nacionales, a decir de la activa comunicadora Sabina Martínez Pinto, vocera del IVM.

- Dentro del ciclo de conferencias que organiza la agrupación xalapeña de líderes de opinión Entidad Plural (GEP) acaudillada por Felipe Hakim Simón -directivo del diario digital Crónica del Poder- en breve estará aquí como orador huésped el fundador y líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.,
Según los organizadores, se prevé que el controvertido político michoacano asista, como anteriores figuras políticas locales, estatales y nacionales, al desayuno que el GEP llevará a cabo el próximo miércoles 9 del mes tricolor, en conocido restaurante de Xalapa.

DINAMISMO EN MEDIOS

- Dentro del espacio “Reflexiones” (que conduce el capi Alejandro Montano Guzmán en Radio Capital a partir de las 19:00 horas) su director de Planeación del periódico Milenio El Portal, Lauro Rodríguez, tiene a su cargo el programa “Portal Universitario”, dirigido al auditorio juvenil, sector académico y padres de familia.

- Tras 26 años trasmitiendo desde sus instalaciones en la esquina de las jarochísimas avenidas Díaz Mirón y Simón Bolívar, Telever estrenó modernas oficinas por el rumbo de Mocambo.
A la inauguración oficial se espera la asistencia del joven magnate mediático Emilio Azcárraga Jean, quien invitará a su amigo Tío Fide y a prominentes empresarios nacionales, en tanto que el director de esta filial de Televisa, José Ignacio Reyna Carrera, hará lo propio con empresarios estatales y locales, anunciantes jarochos, colaboradores y amigos.

- En su espacio “Sumario”, el subdirector de Política Gustavo González Godina, en fecha reciente arremetió contra publicaciones marginales que publican en sus portadas fotos y declaraciones del diputado federal electo Javier Duarte de Ochoa, preguntando cuánto pagará el legislador cordobés por tales menciones “en esos periódicos que no se venden, porque nadie los compraría”.
¿GGG se habrá referido a Centinela, el decenario invendible?

- En un gesto que lo enaltece ante la sociedad, el editor Pepe Robles Martínez obsequió en fecha reciente una casa habitación de interés social que fue rifada entre los voceadores de Coatzacoalcos, valorando así la eficacia, lealtad y puntualidad para que Diario del Istmo empiece a venderse antes que sus competidores.
Por cierto, un similar reconocimiento a los voceadores jarochos lo hace desde hace varios años el editor de Notiver, Alfonso Salces Fernández, quien cada 12 de diciembre obsequia a estos colaboradores callejeros diversos aparatos electrodomésticos, muebles y otros objetos útiles en el hogar, además de agasajarlos con un suculento desayuno.

- La joven maestra de danza y ex conductora de programas culturales en Radiotelevisión de Veracruz, Norma López Contla, recibió un reconocimiento de parte de Tío Fide y su esposa con motivo de la conmemoración de los primeros 30 años del Ágora de la Ciudad, dependiente del DIF estatal.
Como es sabido, Norma es hija del ex titular de la DGCS en el gobierno chirinista, Miguel López Azuara. Por cierto, hace unos meses ella fue denunciada ante el MP por maltrato a las alumnas en su escuela de danza “Isadora”, ubicada en el 177 de la avenida Araucarias, en el exclusivo suburbio xalapeño Indeco Ánimas.

- El comunicador pasoovejeño Miguel Valera Hernández, coordinador de Información en el bisemanario Punto y Aparte, en su columna “Contraseñas” -que difunde en el portal Al Calor Político- recientemente “le mató un pollo” a la nueva enlace de Prensa en el IEV, Leticia Silva de Carmona, de quien dijo:
“…es una experimentada conductora y reportera de RTV que estamos seguros hará un buen papel en esta institución, tan golpeada mediáticamente. Lety se está fogueando profesionalmente y no dudamos que se mantendrá con la espada desenvainada para la batalla que se avecina. Saldrá triunfante, no hay duda”.

- Con motivo del 188 aniversario de los Tratados de Córdoba con los que se puso fin al coloniaje español, los periódicos El Sol de Córdoba y El Sol de Orizaba convocaron al foro “Rescate de la Historia”, que se llevará a cabo toda esta semana y concluirá el viernes 21, el cual será trasmitido durante el noticiario “A la luz del sol”, de 7:00 a 9:00de la mañana, a través de las difusoras XEKG y XEVC de su filial ABC Córdoba Radio.
El director de esos periódicos de Organización Editorial Mexicana y coordinador del evento, Alfredo Ríos Hernández, contará con la participación del alcalde cordobés Juan Antonio Lavín Torres, del senador Juan Bueno Torio y de los diputados federales Javier Duarte de Ochoa y Mauricio Duck Núñez, entre otros especialistas del tema.

- En plena recuperación de sus respectivas dolencias están la titular de Relaciones Públicas en la DGCS, Verónica Adriana Reynaud, quien sufrió fractura de tobillo al tropezar durante la cobertura de un evento oficial, en tanto el infatigable reportero gráfico de la corresponsalía Xalapa de El Dictamen, Rafael Vázquez, fue intervenido de emergencia en el CEM debido a una falla cardiaca sufrida en pleno desempeño de sus actividades, como la sucedida el año pasado al colega Jaime Rivera Valderrábano, de Diario de Xalapa.

- Tras siete años laborando en diversos medios informativos de la zona norte, el dinámico comunicador Raúl Gutiérrez Rodríguez ha regresado a Xalapa, al parecer invitado a reforzar el área de Prensa del IEV, donde anteriormente colaboró con los entonces titulares Cecilio García Cruz y Rogelio Marín Reyes, en dos etapas diferentes.
Como es sabido, en los últimos tiempos Raúl trabajó como jefe de Información en las redacciones de los periódicos El Martinense, Diario de Tantoyuca y Diario de Poza Rica, editados por Eduardo Sánchez Macías en la calurosa Martínez de la Torre.
Según el columnista de “Apuntes” en Al Calor Político, Manuel Rosete Chávez, “Alfredo Gándara Andrade para Poza Rica; Gonzalo Guízar para Coatzacoalcos; Américo Zúñiga para Xalapa; Carolina Gudiño para Veracruz y Armando López para Coatepec, son los primeros nombres de candidatos a presidentes municipales que ha palomeado el gobernador Fidel Herrera Beltrán”.

- Por este conducto sumamos nuestras condolencias a familiares y amistades del comunicador terrablanquense Rogelio Freyre Reali, quien durante varios años escribió su columna “En Concreto”, primero en Notiver y luego, en Imagen de Veracruz.

SE RUMORO EN LOS CAFES

- “La libre prensa es una necesidad, un requerimiento y uno de los más grandes logros democráticos” afirmó Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) al inaugurar recientemente en la ciudad de México el Primer Foro Nacional de Libertad de Expresión, Jurisprudencia y Estándares Internacionales.
En este evento, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el ministro oriundo de la señorial Misantla y egresado de la Facultad de Derecho de la UV, aseguró que “el acceso a la información permite conocer diferentes aplicaciones sobre la realidad. En la libertad de prensa está presente la intención de buscar la verdad y darla a conocer públicamente, para bien del entorno político y cultural”. .

- Según nota informativa del periódico capitalino El Universal, se sabe que tras una enfermedad que le afectó las cuerdas bucales, el alcalde panista de León, Guanajuato, Vicente Guerrero Reynoso, ahora puede comunicarse escribiendo en una laptop que conectada a otra computadora, trasmite con voz metálica lo que él haya escrito.
Este novedoso programa computacional, difundido por internet con el nombre de “Dragon Naturally Speaking”, tiene un costo de 450 pesos por uso de licencia y se puede conectar a cualquier computadora; no tiene mayor ciencia, va a depender de la rapidez con la que se escriba como lo traduzca, por palabras o por frases, con un sonido robótico.
¡Esta puede ser la solución para oros alcaldes, diputados y políticos que no saben expresarse o tienen dificultades para hacerlo!

- En su leída columna “Hora Libre”, el comunicador Álvaro Belín Andrade comentó en fecha reciente que el sector educativo veracruzano ha recibido cuestionamientos y reconocimientos. “Televisa, por ejemplo, ha dedicado largos reportajes sobre los enormes beneficios que representa el programa Vasconcelos para las comunidades marginadas, gracias a una filosofía y una operatividad que busca adentrar a los niños, jóvenes y adultos en la alfabetización digital.
“En el programa “Primero Noticias”, de Carlos Loret de Mola, esta semana han sido difundidos reportajes realizados por el reconocido periodista Alberto Tinoco Guadarrama, quien ha puesto de relieve este programa detonador de la SEV, recientemente reconocido por la Fundación de Bill y Melinda Gates, gracias a su visión innovadora que ya está llamando la atención de Estados como Tabasco y el de México, para quienes el traslado de los beneficios de las nuevas tecnologías a las poblaciones marginadas representa una enorme aportación a la democratización de la educación…”

- Durante una reciente emisión de su programa “Rizzo en Capitales” que trasmite cotidianamente en Radio Capital, el conductor Jorge Ramón Rizzo Navarro acometió -al parecer por encargo- contra el director de Tránsito Municipal de Xalapa, Edmundo Martínez Zaleta.
Aprovechando la realización del Primer Seminario de Estrategias de Campañas Electorales, organizado por la estadounidense The George Washington University junto con el Centro para la Transición Democrática (CETRADE) el pasado fin de semana en el Museo del Transporte, Rizzo Navarro obsequió un boleto (con precio de dos mil pesos) para asistir a este evento académico-político a sus radioescuchas que contestaran una trivia en la que se evidenciaba la ineptitud del famoso “muerto papanteco”.

- La novedosa forma para tratar de resarcir pérdidas económicas por falta de anunciantes y costos excesivos en su elaboración tradicional implementada por el influyente periódico estadounidense The Washington Post, fue motivo de un cáustico comentario por parte de Miguel Ángel González Sánchez de Armas en su artículo “Juego de Ojos”, publicado recientemente en el bisemanario Punto y Aparte.
El ex director de RTV en la administración alemanista, escribió: “El cotilleo en los corrillos de la capital de Estados Unidos no tiene desperdicio. El Washington Post se proponía alquilar sus ejecutivos y reporteros estrella a quien pudiera pagar 25 mil dólares por sesión o 250 mil por un paquete de once…El antiguo y prestigiado diario está colocado en un situación tan embarazosa, como la devolución en 1981 de un premio Pulitzer obtenido por un reportaje falsificado…”
Luego, al parecer en alusión a un editor milenario -ex compañero de gabinete de quien no cita su nombre- el inefable González -‘Pokemón’- Sánchez de Armas concluye: “En México, ha dejado de llamar la atención por frecuente que políticos desempleados, funcionarios que dejan de serlo o comerciantes acaudalados amanezcan un día como ‘periodistas’ para ejercer un peso social que de ninguna otra manera podrían tener…”

- El IFE sancionó con un millón 718, 199 pesos a Televisión Azteca por irregularidades en la trasmisión de mensajes de los partidos políticos, a través de varios de sus canales que operan a nivel estatal en San Luis Potosí, durante el proceso electoral que culminó el 5 de julio.
Además, se ordenó a la televisora concesionada a Ricardo Benjamín Salinas Pliego restituir al gobierno federal -a través del IFE- los 379 minutos correspondientes a 759 mensajes no trasmitidos en fechas previas a las elecciones potosinas.

- Por andar promocionando al PVEM a través de mensajes comerciales de la revista TV y Novelas, el IFE también multó con cuatro millones de pesos a Televisa, ya que esta concesionaria intentó disfrazar en supuestos diálogos las menciones a favor del partido del tucán.
Y de las apariciones de Enrique (“Gel Boy”) Peña Nieto ¿no habrá sanciones contra la televisora de Emilio Azcárraga Jean?

El problema de los rechazados y el Reality show de Javier Duarte

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

No sé que es peor, que alguna joven rechazada de la Universidad Veracruzana asesorada por un exdirigente nacional del PPS amenace con inmolarse para al final lograr ingresar al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa o que los jóvenes rechazados de la UV se sumen a la escenografía de los eventos de Reality shows promovidos por el PRI.
Reality show es el término adecuado para hacer referencia al evento que este sábado organizó el diputado electo Javier Duarte de Ochoa tomando de pretexto el tema de los rechazados de la UV.
Emulando a una mala versión del teletón, el requisito para participar en este Reality show fue el de ponerse la camiseta de color rojo, sacarse la foto con el protegido de Fidel Herrera y asistir al World Trade Center para que las cámaras de Televisa atestiguaran el suceso.
En un acto más, que ratifica el estilo frívolo y superficial para atender los principales rezagos que enfrenta la sociedad veracruzana, los priístas nos quieren hacer creer que la solución para resolver el problema de los rechazados de la UV se encuentra en ofrecer conciertos con Emmanuel y becas en escuelas particulares.
Ante esta salida fugaz al problema de los rechazados que se encuentra ofreciendo Javier Duarte, promoviendo becas en escuelas particulares, el diputado electo por el distrito de Córdoba se ha convertido en el principal promotor de la educación privada en el estado de Veracruz. ¿Qué nos quiere dar a entender Duarte de Ochoa? ¿Qué la solución a la falta de espacios para ingresar a la UV se encuentra en la educación privada?
¿Por qué en lugar de usar todos estos recursos para movilizar a los jóvenes al evento del World Trade Center no los convocó a una cruzada estatal para exigirle al gobierno federal un aumento al presupuesto destinado a la educación superior y de manera especial a la Universidad Veracruzana?
En ausencia a esta posibilidad política para defender la educación universitaria de tipo pública y de calidad, Javier Duarte ha optado por colocar a los jóvenes rechazados en las peculiares redes del clientelismo político del PRI en Veracruz.
Al clientelismo y al culto a la personalidad fueron a lo que realmente fueron convocados los asistentes al Reality show de Duarte.
Este tipo de acciones se tienen que criticar severamente, es inadmisible tratar de manera frívola un problema social que se encuentran afectando a miles de jóvenes y sus respectivas familias.
Las actuales condiciones de devastación social que ha orillado a miles de jóvenes a sufrir los estragos de la desigualdad y exclusión, se tienen que tomar con toda la seriedad que amerita.
Duarte como cabeza de lanza de los diputados del PRI emanados de Veracruz, tiene que asumir este tipo de críticas, de abrirse a otras formas de hacer política, de desligarse del entramado neoliberal que el PRI promovió durante el salinato.
Por mi parte exhorto al diputado electo Javier Duarte a tomar en consideración en el problema de los rechazados de la Universidad Veracruzana los siguientes aspectos:
a) El problema de los rechazados es un asunto de justicia social, que tiene que ser tratado como tal para lograr una amplia comprensión de un problema que se ha agudizado conforme se ha acrecentado la crisis económica. Bajo este enfoque, el asunto de los rechazados no es una cuestión exclusiva de la UV, sino que abarca a un amplio conjunto de instituciones, procedimientos y niveles de participación de la sociedad civil.
b) La necesidad de aumentar el presupuesto de la Universidad Veracruzana y transparentar el uso de estos recursos. Queda claro que, con la imposición de los recortes en el presupuesto destinado a las universidades, muy difícilmente van a lograr cumplir con su tarea de ampliar la cobertura en la matrícula universitaria. Para lograr que nuestros jóvenes pueden acceder a los espacios universitarios se requiere un monto mayor del presupuesto destinado en la actualidad.
c) Reconocer la necesidad de generar políticas educativas a través del consenso democrático y avalado por un análisis no sólo coyuntural, sino de largo plazo. En este punto, la participación de la sociedad civil, y de manera especial los jóvenes y sus familias, están llamados a asumir un rol protagónico en la búsqueda de un amplio consenso social que les permita, a partir de la ayuda de los especialistas, delinear las rutas de acción a seguir.
Concluyo señalando la pertinencia política y social de exigirle a Javier Duarte de Ochoa deje a un lado los Reality shows para responder a los problemas que enfrentan los veracruzanos.

*Director de la revista digital Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

Digan lo que digan los demás…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

“No soy niña, no soy niña, no soy niña”, dice el personaje del comediante Gustavo Murguía y aunque “digan lo que digan los demás”, no es niña pero parece que sí… ¿entonces qué?, ¿es o no es?, ¿las apariencias engañan? En todo caso, según el cantante Rafael, “más dicha que dolor hay en el mundo, más flores en la tierra que rocas en el mar, hay mucho más azul que nubes negras, y es mucha más la luz que la oscuridad”. Reconfortante esperanza, pero ésta es y persiste si partimos de una realidad, la de saber que vivimos un presente enfermo, casi desahuciado… Niña o no, es un ser humano, y lo humano, ¿dónde está? Vaya usted a saber. Para muchos vale puro cacahuete.
No sé si sorprenderme o enojarme, si llorar o marcharme a la chingada, o de plano suicidarme –que pal caso da igual-, porque el mundo realmente no está loco, está de la “puta madre”, dijera un amigo “cuerdo pasado de mariguana”. Y creo que, como expresara otro amigo, tiene “la boca atascada de razón”.
Ya no les creemos a nuestras autoridades y políticos. Al menos yo, nadita; con excepciones, claro. Eso de decir valentonamente de parte del Presi Calderón que su gobierno protege los derechos humanos y “quienes señalen lo contrario, están obligados a probar un caso, un solo caso”. Pos que no se mordió la lengua. Qué cabroncito… Tan luego, la organización Human Rights Watch (HRW) respondió: “ ‘El reclamo del Presidente se contradice con la evidencia disponible’, y presentó dos casos, uno de mayo de 2007 y otro de agosto del mismo año en Michoacán en los que militares que participaban en operaciones antidrogas fueron acusados de tortura de varios ciudadanos, y no han sido castigados”. (El Universal/11 de agosto/09).
Todavía más. José Miguel Vivanco, director de la HRW, le comentó a Gómez Mont su preocupación en torno a ese punto, “él me dijo que el presidente Calderón lo que quiso decir fue que había una confusión fuerte en la defensa de derechos humanos y que si se cometían violaciones, no se hacían premeditadamente”. ¡Válgame Dios! Pero qué cinismo, hay que esperar, como siempre sucede y sucedió, por ejemplo, con las guarderías, que el niño se ahogue pa’ tapar el pozo.
Por eso me uno a Robert Louis Stevenson cuando dice que odia al cinismo más que al diablo, a menos que ambos sean la misma cosa. Y aunque Rafael siga cantando que “son muchos, muchos más los que perdonan que aquellos que pretenden a todo condenar. La gente quiere paz y se enamora y adora lo que es bello nada más”, lo entiendo, pero me queda un sinsabor de boca, porque ni con eso cuento, mis glándulas salivales las tengo secas de tanto… Bueno, creo que me entienden y si no, pos me da igual… “Digan lo que digan, digan lo que digan los demás…”
El asunto llega hasta el colmo de los colmos, cuando hace apenas cinco meses el Presi Calderón despidió al buque escuela Cuauhtémoc y durante la ceremonia aseguró que cuando regresara la embarcación habría pasado el peor momento de la crisis económica. ¿Así, o te lo envuelvo? El pasado sábado 1º de agosto, el mandatario de la Nación recibió a los guardiamarinas del buque escuela y expresó que la crisis económica ha sido “casi una tormenta perfecta.” ¿Ha sido? ¿Acaso no sigue? ¿Casi una tormenta perfecta? ¿Acaso no es más que una tormenta perfecta? ¡Pero qué diablos son nuestros gobernantes! Con mucha razón Oscar Wilde dijo que cínico es un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada.
Y claro, el Presi Calderón dio cifras de supuesta recuperación financiera, incluso de seguridad, pero como escribió Jorge Luis Borges, la democracia es una superstición muy difundida, un abuso de las estadísticas.
Por eso, “yo me voy a otra parte. Y me llevo mi mano, que tanto escribe y habla”, versificara Jaime Sabines. En eso estamos…

Los días y los temas

Y mientras los Pumas van de mal en pior; los recursos económicos no nos los avienta la federación y México vaya usted a saber si irá o no a pasear al Mundial de Fútbol, al menos aquí mi Gober Fide asegura que “Veracruz va bien, creando empleos, recaudando impuestos, tiene la mitad del porcentaje nacional de desocupación de la población económicamente activa, ya que en el nivel nacional es de 5.1 y en Veracruz es de 2.7, y va bien porque en la micro, pequeña y mediana empresa y en el autoempleo, sobre todo en las actividades productivas vinculadas al sector primario, en la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuacultura y sobre todo en el turismo, ha encontrado puestos de ocupación para la familia veracruzana”. Así sea.

De cinismo y anexas

* Carlos Fuentes dijo en su visita a Xalapa el pasado 30 de julio que “Antes se escogía a los enemigos (…) Calderón decidió meterse con todos, a ver cómo le va”. ¡Que que qué! Chale, a ver como nos va a nosotros los mexicanos jodidos, porque no creo que a él le vaya mal, pos como todos nuestros presidentes, se irán a su reconfortable casita o mínimo a su ranchito. ¿O no?

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Duarte, a favor de la educación

* Dos panistas, en precampaña
* Fox culpa a astros de la crisis


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Cualquier acción que se haga en pro de la educación en el estado de Veracruz es bienvenida.
La educación es sinónimo de desarrollo, de mejores oportunidades de vida. Es por ello que fue bien recibido el proyecto SIGUE que arrancó el pasado sábado en Boca del Río, en el World Trade Center, donde de entrada se han otorgado 5 mil becas a jóvenes para que sigan sus estudios universitarios y no vean frustrados sus sueños.
En esta importante cruzada van de la mano universidades privadas y la Fundación Juntos Decidimos, que coordina el diputado electo Javier Duarte, quien de paso en el evento dio un reconocimiento a la labor que en materia educativa realiza el gobernador Fidel Herrera. El evento fue patrocinado por la empresa Televisa.
Por cierto, Javier Duarte de Ochoa asistió como invitado al evento Un México una Oración, que reunió a miles de personas en el estadio xalapeño, “Heriberto Jara Corona”.
El Diputado Electo dijo ser respetuoso de todos los cultos y reconoció que la fe mueve montañas y que no hay que perderla sobre el futuro de Veracruz y de México.

DE LOS POCOS funcionarios que trabajan hasta altas horas de la noche y hasta sábados y domingos es Manuel Meza, coordinador de Gobernación del ayuntamiento xalapeño. No cabe duda que el alcalde David Velasco no se equivocó en esa designación.

YA VIMOS enormes espectaculares y anuncios en paradas de autobuses de dos aspirantes a la gubernatura. Se trata del senador panista Juan Bueno Torio y el diputado federal de ese mismo partido, Gerardo Buganza Salmerón, que pretextando difundir sus informes legislativos, se promocionan abiertamente por la primera magistratura de la entidad. Y como la ley es laxa y plagada de lagunas jurídicas, pues estos personajes se aprovechan para llevar agua a su molino.

VAYA CAPACIDAD de convocatoria la que tuvo el diputado local Manuel Rosendo Pelayo al reunir a poco más de 7 mil almas en su fiesta de cumpleaños. Manuel además es un prospecto a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, con grandes posibilidades de obtener el triunfo.

EN RECIENTE acto de la CNOP estatal, el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un público reconocimiento al secretario del Trabajo Américo Zúñiga Martínez, funcionario emanado de esa confederación y “el secretario más joven de la actual administración.

MIENTRAS que algunos alcaldes como el de Xalapa para enfrentar la crisis económica prefirieron reducir el salario de sus colaboradores, el munícipe de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, optó por la vía más impopular y dolorosa para cientos de familias. Resulta que el edil despidió a ¡200 empleados de confianza!, quienes a partir de este quincena dejaron de cobrar su salario. Por otra parte, llama la atención que un municipio tan pequeño haya tenido tantos trabajadores. Habrá que revisar cuántos de estos despedidos realmente devengaban su sueldo.

A QUIEN se le vio recientemente más guapa y rejuvenecida fue a la ex directora de Tránsito del Estado y Readaptación Social, Marta Montoya Barradas. Hay quien habla del milagro de la ciencia médica, pero otros sospechan que no hay mejor vitamina que la “P” de la política. Y es que por ahí dicen que la dama en cuestión sigue siendo una segura candidata a una magistratura del Tribunal Superior de Justicia del Estado. ¿Será?

HACE POCO fue designado como director de noticias de Radio capital, Carlos Ortiz, quien ya había desempeñado la misma función en importante grupo radiofónico. Con Carlos se va un importante grupo de reporteros y comentaristas que lo habían acompañado con bastante éxito en otras batallas informativas. Enhorabuena.

AHORA RESULTA que nos gobernó un fanático de los astros. Y es que el ex presidente Vicente Fox señaló que es culpa de los astros, la crisis económica que afecta a nuestro país. Dijo: “en la crisis global, somos la economía más afectada, yo vengo explicando que es una convergencia de los astros, en este caso en el terreno negativo, de vibras negativas”. Aprovechó la ocasión para rendirle reconocimiento al presidente Calderón por su lucha contra la delincuencia organizada. Insistió, además, en una reforma petrolera que permita la inversión privada.

LA FRASE de la semana: “es más difícil ser sexoservidora que diputada”. ¿Quién lo dijo? Pues nada más y nada menos que la diputada local Dalia Edith Pérez Castañeda, quien se hizo famosa por su participación en la película “Chiles xalapeños”.

Ciro Porras y "La Noticia en el Café"

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

Con respecto a los planteamientos realizados por este columnista el pasado 2 de agosto y que entre otras páginas se publicó en www.coatzadigital.net el Presidente del Sistema DIF de Minatitlán, Ciro Félix Porras, hijo de la alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David, se presentó hace unos días en el programa “La Noticia en el Café”, en la ciudad de Coatzacoalcos para señalar que él no escribió carta alguna…
En el programa de Canal 16 de Olmeca TV, conducido por los periodistas Jorge Luis Torres, Mussio Cárdenas y Crispín Garrido Mancilla y a cuestionamientos de éstos, Ciro Porras fue reiterativo al negar ser el autor de la carta en la que supuestamente hace una defensa de su madre, ante las críticas vertidas por el autor de esta columna .
Entre otras cosas el joven Ciro manifestó:
“Parte de mi carácter es siempre ser muy prudente, pero sobre todo que yo conozco la trayectoria periodística del señor Lobato y de igual forma merece todo mi respeto y, definitivamente, desconozco de qué forma haya podido filtrarse esa carta, y, bueno, actualmente vivimos en un mundo en el cual existen muchas modernidades, sobre todo en el internet, en el que cualquier persona puede escribir una carta y poner como firma el nombre de quien guste y enviarla”…
Señaló en el programa televisivo que trató de contactarme pero, “sin embargo, hasta el momento no he tenido la oportunidad, pero lo voy a hacer todavía con más insistencia porque más que hacia otras personas me preocupa el hecho de que él se haya sentido afectado por algo que no vino de mi procedencia, como fue dicha carta, y de igual forma hacia todos los miembros del gremio periodístico, porque yo creo que como funcionarios públicos, como personas públicas sabemos que estamos bajo el escrutinio de la sociedad y que es algo que se tienen que conocer y sobre todo que se tienen que aceptar.
“La crítica, por muy dura que sea, siempre va a ser de una u otra forma benéfica para poder llevar a cabo una buena función dentro del cargo que se esté desempeñando y siempre manifestar el respeto hacia quienes tienen este encargo que en muchas ocasiones es muy difícil y se necesita de mucho valor como es el de transmitir la información periodística”.
El joven Porras se definió a sí mismo como alguien capaz de afrontar con las críticas hacia su madre: “Yo soy, como se los mencionaba, soy muy neutral y sobre todo soy muy prudente y lo más importante es que sé que esto es en base a la posición pública que ella actualmente tiene… Va implícito en que es parte únicamente de la crítica hacia su función pública, no es una agresión personal, en la que desde luego si fuera una agresión personal todos aquí tenemos a nuestra mamá, a nuestros padres y desde luego que habría una defensa de una forma natural, sin embargo no ha existido tal caso y siempre ha sido a través de los medios de comunicación en los cuales se ha manifestado este tipo de críticas, que yo no las tomo como agresiones sino como críticas y que yo las recibo de una manera benéfica, porque todo nos sirve, todo hay que tomarlo para bien y canalizarlo a través del trabajo, que es el que tenemos que irlo mejorando cada día”…
Y agregó: “De dónde pudo provenir la carta, habría que verificar y desconozco, no soy muy conocedor de los medios modernos del internet, estoy un poco peleado (sic) con los medios de internet, sin embargo, sé de las facilidades que existen para poder mandar una carta y hacer un correo electrónico con los datos de la persona que uno guste y simplemente firmar que esa carta es de fulano o de sultano (sic) y realmente hago la aclaración pública de que de manera definitiva yo no lo escribí y si en dado (caso) yo tuviera la necesidad de dialogar con un periodista lo haría de una forma muy respetuosa y de una forma muy personal, sobre todo; pero lo vuelvo a remarcar, con el respeto que se merecen, porque somos seres humanos al final de cuentas y simplemente estamos ejerciendo un derecho que constitucionalmente lo tenemos…
Se le pidió, entonces, que me dirigiera su mensaje, ya que no había podido contactar conmigo y sus palabras fueron las siguientes: “Quisiera decirle al licenciado que realmente me gustaría platicar con él, que de manera definitiva esa no es una carta que venga de mi proceder y no es la manera en la que yo me he conducido y que desde aquí le mando un saludo y sobre todo mis más sinceros respetos y toda mi disposición para poder aclarar esto lo antes posible”…
Hasta ahí la respuesta del joven Ciro Félix Porras y desde luego que no soy ni ingenuo pero tampoco incrédulo, en realidad no es fácil aceptar que alguien haya escrito un correo a nombre de Ciro con el apasionamiento como el que me hicieron llegar y sobre todo tomándose la molestia de vertir algún insulto hacia mi persona a menos que también lo haya hecho algún familiar suscribiéndolo por él, lo cierto es que en lo personal espero que no sea el clásico caso de tirar la piedra y esconder la mano, como pasó en el caso reciente en que la alcaldesa de Minatitlán mandó a reprimir a los campesinos del área rural por reclamar el cumplimiento de la construcción del camino Capoacán – Nuevo Atoyac y luego hasta pagó la fianza para que salieran libres todos aquellos que fueron detenidos.
Me asombra de veras conocer el hecho de que ha propiciado sostener algún encuentro para platicar conmigo porque en realidad hasta el momento no he tenido ningún indicio de que así ocurra , por lo menos tengo un correo electrónico para que me haga llegar alguna invitación y hasta la fecha no me ha llegado ningún mensaje, (le sugiero que aunque este “pelado” en Internet, instruya a alguna de las secretarias pagadas por el Ayuntamiento de Minatitlán que laboran con él en el DIF municipal me haga llegar uno)..¿no será que ha caído en un caso de mitomanía y haya pensado que me buscó y en realidad no es así?...ojalá no sea una mentira, pues un joven que se dice benefactor del pueblo sin serlo, que está “pelado” en Internet y que miente, únicamente se ha contagiado de viejas prácticas como la demagogia y la simulación que en la política son mal vistas por los ciudadanos y para él que anda buscando un “hueso” por elección no le traen nada bueno.
Por otra parte, que bueno que reconoce ser funcionario público (y consecuentemente que fué candidato a Diputado Federal suplente de manera ilegal, pues tuvo que separarse de su encargo 90 días antes del de la elección), al menos con eso muestra algo de honestidad moral y se lo tengo que reconocer, como reconozco en parte lo que dice el correo que me hicieron llegar en el que señala que algunas cosas como las que acabo de mencionar “se transmiten de generación tras generación”
Le doy respuesta a sus saludos, y le reitero que mi correo electrónico es lo-corrijo@hotmail.com, donde me pongo a sus órdenes para realizar las aclaraciones que estime pertinentes con relación al mensaje que sostiene no envió; me obsequie información del avance del tríptico de campaña de su señora madre, sobre todo en lo que se relaciona al puente a Capoacán (sobre todo para saber donde va a iniciar ¿acaso en los muelles colisionados de la Calle Madero?), la pintura para todos los centros religiosos del municipio ¿será con su dinero? Porque con los recursos del municipio no es posible, pues como bien sabemos la Constitución mexicana establece la separación Iglesia – Estado , el tema de la limpia pública …¿Cómo se resolvió?
Sería interesante saber si ya respondió a la solicitud de la regidora de limpia pública Ana María Ribbon Morales para que le proporcione los insumos y combustibles que le permitan cumplir con su encomienda y si investigó las irregularidades que le dá a conocer en su escrito de fecha 30 de julio del 2009 entre otras, la dotación de combustible y la reparación de calles a familiares, así como la contratación de camiones de volteo cuyos propietarios facturan y cobran pero no proporcionan el servicio de recolección de basura.
Nos gustaría conocer el Plan de Trabajo de la Directora de Mercados cuya designación dió lugar a la renuncia del Regidor Décimo de Comercio, Centrales e Abasto, Mercados y Rastros Vicente Castañeda Fons, mediante el oficio R-10 0188/2009 de fecha 3 de agosto del 2009, a la comisión de mercados, para evitar duplicidad de funciones.
Ojalá me informara si el Director de Obras Públicas municipales Arquitecto Alvaro Torres Guerrero ya se coordinó con la Comisión integrada por los regidores Ana Ribbon, Ernesto Barrios, Antonio Segura e Isaac Sosa Bello para proceder a la instalación de una recuperadora de desechos sólidos las instalaciones parcialmente clausuradas del basurero municipal ubicado en el predio Las Matas, propuesta por éste último en la Segunda Sesión Extraordinaria de fecha 9 de enero del 2009 que derivó en el acuerdo nº 006/09 y cuyo plazo para su instalación concluye en el mes de octubre del 2009 de lo contrario dichas instalaciones serán clausuradas en su totalidad, la pregunta es porque de acuerdo a informes recabados, por no entrar en funciones dicha comisión el regidor Isaac Sosa Bello, habría renunciado a la misma el pasado 4 de agosto.
Debo suponer que como es usted una persona muy preocupada por Minatitlán debe estar informado sobre sus problemas dada su cercanía con la Presidenta Municipal, de no estarlo nos parecería un absurdo, pues alguien que se promueve tan abiertamente en los medios como el joven Porras lo hace para ser considerado a un puesto de elección popular y que no esté informado de los problemas de su comunidad solo da muestras de su inmadurez e inexperiencia.
Seguimos pues en espera de las respuestas del joven Porras y no se le olvide informarnos algo muy importante ¿de donde sale el dinero para promoverse tanto en los medios?
Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com