viernes, 28 de agosto de 2009

Héctor Yunes ¡el acelerado!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Quien diría… Simplemente ahora los aplausos se dan del otro lado.
La encerrona fue en las oficinas de un Erick Lagos preocupado… ¿de qué hablaron? ¿De los manifestantes que se plantaron frente al Congreso local echando pestes sobre Jon Rementería? ¿O de cómo iba a actuar su compañero de bancada unas horas posteriores ante un tema tan candente como lo era la bursatilización de las partidas federales?
Sólo Erick y Héctor lo saben.
Después, Dalos Ulises Rodríguez y Héctor Yunes platicaban. Erick Lagos los observaba. No me consta, pero dicen que Héctor hizo un ademán con la mano a Dalos mientras veía a Erick… la señal del “cuz cuz”… si así fue… ¿a qué le tenía miedo Erick?
Lo que haya sido… todo mundo esperaba a un tribuno…
Era el morbo…
Era curiosidad…
¡Era el show!
Y Héctor lo sabía… amo y señor del escenario se plantó y se hizo el silencio. Todo mundo estaba atento a cada una de sus palabras.
Conciliador, crítico, tanto de su partido como del partido en el poder federal.
Invitó a sus compañeros de la LXI Legislatura a tratar de superar diferencias y encontrar coincidencias, a no olvidar que los reúne una cuestión fundamental para el futuro de Veracruz, por lo que los exhortó a no proceder con radicalismos ni con autoritarismo pues lo que estaba en juego es el futuro de Veracruz…
Pero las palabras que sonaron fuertes, enérgicas, que debieron hacer pensar (pero no se udo) a cada uno de los legisladores su posición antes de apretar el botón, fueron éstas: “no arriesguemos innecesariamente a nuestro Gobernador y a este Congreso a un revés del Supremo Tribunal de la República”.
Y es que en dos semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá su fallo sobre el Juicio de Acción de Inconstitucionalidad respecto al esquema de bursatilización diseñado por el Gobierno de Sonora y aprobado por su Congreso Local.
Por eso, mientras se esperaba qué pasaba con el gobernador de los Huevos (Bours y sus Bachoco) Yunes Landa sugería un foro de reflexión y análisis sobre propuestas alternativas de solución a la situación financiera de Veracruz, con la participación de expertos en finanzas, académicos y sectores productivos, similar a la propuesta del CDE del PRD de Veracruz. Tiempo, sólo tiempo para escuchar otras voces expertas y analizar a detalle todos los esquemas y posibilidades para tomar la mejor decisión para Veracruz.
“Propongo, de esta manera, que enviemos un mensaje a toda la Nación de prudencia, de mesura y de sensatez, para que no resolvamos lo urgente y perdamos de vista lo importante”.
Y vino lo anecdótico: La oposición, ¡de pie! aplaudiendo a Héctor Yunes Landa mientras la bancada del PRI callaba, hacía mohínes de disgusto pero mantenía la calma…
Para qué pelearse con Héctor… uno contra el mundo… ¡una isla! dijera Sergio Vaca Betancourt… la aplastante mayoría del PRI haría el resto.
Pero… ¿cuál era la prisa?
Y le dicen a Héctor “acelerado”…

e-mail: dor00@hotmail.com

Bursatilización: El PRD quiere “pensar bien” de sus diputados

* Zoila Pavón: Ojalá y haya sido para que se respeten las propuestas que hizo la bancada
* Cada tres meses, Sefiplan debe dar cuentas sobre cómo se está trabajando los recursos
* Héctor Yunes, Dalos y Nolasco, “diputados que piensan y los aplaudo”


Salvador Muñoz

Ante el enigma que representa “Abstenerse” a la hora de votar en el Congreso y más ante un tema tan polémico como fue la Bursatilización de las Participaciones Federales, a la secretaria general del PRD estatal, Zoila Pavón Ramos, nada más le queda por hacer una cosa con el comportamiento de sus diputados: “Pensar bien” aunque lo que se había platicado era que, de acuerdo a la reunión previa y en concordancia con la propuesta enviada al congreso, era que la bancada del Sol Azteca votara en contra.
Margarita Guillaumin, Freddy Ayala y Celestino Rivera Hernández fueron los legisladores que se abstuvieron a la hora de votar la Bursatilización de las Partidas Federales. Sólo Manuel Bernal Rivera presionó el botón en contra de ello.
Zoila Pavón Ramos Sesión comenta, minutos después de que se aprobara la bursatilización, que en el PRD se habían fijado una postura que era “No a la Bursatilización”, incluso, se envió una propuesta a través de los diputados para que la votación de este tema tan candente el día de ayer se aplazara, para que, a través de foros, la ciudadanía supiera del tema y participara con propuestas. Pero no se pudo…
Recuerda la bursatilización de la tenencia vehicular. Refiere que gracias a Javier Duarte, quien fue que la inició, “nuestro estado será el único que continúe pagando hasta el 2034, tengo entendido, dicho impuesto”. Por eso, “como dirigente estatal y madre de familia que soy, era la oposición a esta nueva bursatilización pues va a haber un endeudamiento más en los dos siguientes gobiernos, a quince años. Son seis mil 800 mdp lo que se está pidiendo y se va a pagar el doble”.
Por supuesto, la “abstención” tiene un prisma dependiendo del partido en que se encuentre y es que mientras Zoila Pavón quiere “pensar bien” de sus diputados con su comportamiento a la hora de votar, es distinta su perspectiva en el caso de Héctor Yunes Landa, Carlos Nolasco y Dalos Ulises Rodríguez, los priistas que igual se abstuvieron de votar a favor de la bursatilización: “si así lo hicieron, son diputados que piensan y los aplaudo”.
Por lo mientras, espera que la abstención de sus diputados sea para que se respeten los puntos que propusieron a esta bursatilización, entre los que destaca que la secretaría de Finanzas y Planeación, cada tres meses, rinda cuentas ante los diputados de cómo, cuánto y en qué se está utilizando los recursos.
El congreso local aprobó con 29 votos a favor, 14 en contra y 7 en abstención la bursatilización de las participaciones federales por el orden de 6 mil 800 millones de pesos.

Prostituyen a niñas en Las Vigas

* La derrota me fortalece: Hillman
* Darle un respiro al país: J. Duarte


José Ortiz Medina
En Corto... sin Corte

LAS AUTORIDADES correspondientes deben investigar un probable caso de explotación sexual a menores de edad en un antro que está ubicado en el municipio de Las Vigas. Resulta que una niña de 15 años, que fue detenida por elementos de la policía intermunicipal por estar bajo los influjos de las drogas, reveló que era obligada a prostituirse junto con otras chavas de 12 años en el bar “Casablanca”. Esta chica cuenta que su padre los abandonó y su progenitora se fue a trabajar a Los Cabos, por lo que quedó bajo la protección de su tío, quien --según contó ella-- lo mataron en una riña por lo cual quedó sola. También dijo que en algunas ocasiones fue obligada a estar dentro de un cuarto por donde sólo le pasaban comida, sin dejarla salir así como a otras menores de aproximadamente 12 años. Con la mirada extraviada aún por el solvente inhalado, esta muchacha manifestó que ha llegado a probar la cocaína, marihuana y hasta la piedra y que varias veces sólo trabajaba para poder comprar drogas. Cuando un reportero le preguntó sobre lo que quería hacer en un futuro, ella sólo contestó: “morir… quiero morir”. Ojalá las autoridades ministeriales se avoquen a investigar pero en serio el bar del que habla esta jovencita.

IVÁN HILLMAN rompe el silencio y habla de su fracaso electoral: “Muchas veces estas derrotas sacan a los actores políticos del camino y los llevan a un profundo ostracismo; no va ser el caso de Iván Hillman Chapoy, eso debe quedar claro”. Más adelante, el ex candidato priista a la diputación federal por el distrito de Coatzacoalcos añade: “A pesar del resultado negativo, lo que me queda claro es que seguiremos trabajando; yo siempre he laborado para el sector público, esa es mi formación, mi vida y estoy seguro que aún tengo mucho que aportar y que dar, muchas veces cuando te tropiezas, como en esta ocasión, es para agarrar más fuerza”.

AYER POR la tarde recibimos una llamada telefónica a nuestro domicilio en donde se promociona el próximo informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Una voz femenina habla de que en la actual administración se ha triplicado la cobertura del Seguro Popular, pero no aporta cifras concretas. De paso, remiten al oyente a una página web que es la www.informe.gob.mx Casi al centro del portal, aparece un video al que le damos click. Ahí vemos a Felipe con ropa informal hablando de los “logros” carreteros. Cacarea algunos caminos y aprovecha para presumir los venideros libramientos de Xalapa y Veracruz. Suponemos que rubro por rubro, el Presidente de la República irá promocionando en el ciberespacio lo poco que ha hecho en su convulsionado sexenio.

HOY EN EL IEV participan consejeros con una amplia capacidad y formación electoral que darán certeza y credibilidad al proceso: La maestra Carolina Viveros, de probada experiencia; Blanca Castaneyra, académica reconocida y con experiencia en materia electoral; Jacobo Domínguez, con una gran trayectoria profesional y formación en el tema; Víctor Borges, abogado y consultor experto en legislación electoral, y Alfonso Ayala, hombre de letras, investigador reconocido incluso a nivel internacional y preocupado por el tema de la democracia.

JAVIER DUARTE de Ochoa destacó ayer que “estamos trabajando en una propuesta que tiene como eje fundamental la recuperación del crecimiento económico, de respaldo a la economía nacional, a la de las familias; más claro, tenemos que darle un respiro al país.” Asimismo, el diputado federal electo subrayó que se ha desplomado en más del 10 por ciento el Producto Interno Bruto: “estamos frente a la crisis económica más severa de los últimos 70 años, que si bien tiene un origen fuera de nuestras fronteras, la manera cómo nos ha afectado tiene que ver con medidas tomadas a destiempo y aplicadas de manera errónea”.

MIENTRAS QUE el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su señora esposa Rosa Borunda de Herrera promueven de manera decidida el deporte, en la administración del alcalde porteño Jon Rementería se demuestra un total desprecio a esta importante área. Y es que en estos días fueron colocados unos horribles aparatos mecánicos en las canchas de básquetbol que están ubicadas en el parque Zaragoza de la ciudad de Veracruz. Los vecinos ya protestaron, pero no les hacen caso.

MAL SE VERÁ si se postula a un candidato de edad madura para la alcaldía xalapeña, mientras que para la gubernatura será nominado un joven. Lo ideal es que en ambos palacios, el estatal y el municipal, haya sangre nueva.

jueves, 27 de agosto de 2009

IVA a alimentos y medicinas… un mensaje

Salvador Muñoz
Los Políticos

El seductor se acercó a la damisela que, entre el escarceo y el pudor, se resistía a ceder la prenda amada:
–¡Anda, chiquita! ¡Te juro que te quiero!
–Pues yo también te quiero, pero no está bien…
–Si me quieres y yo también te quiero, por qué no va a estar bien…
–Siento que me va a doler…
–Nomás tantito… pero luego se te va el dolor…
–¡Mejor no! ¡qué tal si nos ven!
–Nadie nos va a ver… ven, mi vida…
Y mientras susurraba al oído de la dama que tenía las mejillas al rojo vivo, sus manos se movían diestras, ágiles, hábiles y rápidas por esos lugares secretos que, dando la nota exacta, es posible abrir cerrojos celestiales, deshacer nudos gordianos y descifrar enigmas de esfinges…
La embestida del fauno se transformó en una pregunta que era la estocada de su triunfo:
–¿Tons qué? ¿Nomás la puntita?
Y el botón de flor se abrió con la respuesta:
–Pero nomás la puntita…
La tesis que plantea Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, de aplicar un IVA inicial de entre tres y cuatro por ciento en alimentos y medicinas para hacer al país competitivo en este momento de crisis es igual que el fragmento del cuento inicial bajo un mismo objetivo (han de disculpar las palabras): ¡Nos quieren coger!
Dice el empresario: “Lo que sostenemos, es que debemos empezar a una tasa muy baja, de 3 a 4 por ciento, y luego irla ajustando a través del tiempo, a medida que se pueda, dentro de las circunstancias”.
Según el hombre de negocios, el impuesto a alimentos y medicinas lo utilizan los países modernos lo que provoca atracción de inversión y en consecuencia, empleo.
En algo le doy la razón: Cuando dice que si se aplica el IVA en alimentos y medicinas habrá una recaudación más elevada…
¡Por supuesto!
¡La lógica es elemental!
¡Todos comemos! Es decir, estamos en la necesidad de abastecernos para alimentar nuestro cuerpo… Porque bien podemos andar un mes con el mismo pantalón ¡y qué! (de acuerdo a la filosofía del maestro Ricky Luis), o caminar con nuestros zapatos viejos (como bien lo ponderó la Trevi)… ¿pero dejar de comer?
Y si a eso le aunamos que tenemos encima a la “Influencia A HLNL” (aportación de la lideresa sindical de los maestros) y un sinfín de enfermedades propias de la pobreza como dengue, tuberculosis, diarrea y las que usted quiera agregar, si bien nos va, vamos con el doctor Simi (lo mismo pero más barato) pero si no, hay que buscar la bendición de Dios y esperar que el remedio casero, la yerbera o el curandero hagan el milagro.
A ciencia cierta desconozco si cobran algún impuesto por morir porque no me he muerto, pero si nos descuidamos, júrelo que empezarán a cobrar IVA al que decida “colgar los tenis” de manera natural.
Puede estar abierta la posibilidad de que si mueres por alguna enfermedad de la pobreza, te condonen el impuesto bajo la tesis de que si falleciste por ello, lo más seguro es que no tengas “en qué caerte muerto”.
A los suicidas es posible que se les haga un estudio socio-económico por la probabilidad de que “salir por la puerta falsa” haya sido por problemas económicos o decepción amorosa.
Si mueres por accidente y no estás asegurado, incluiría quizás hasta una multa, pero si te envían al otro mundo por un asalto, robo a mano armada o cualquier hecho delictivo, creo que bien podríamos pedir que el gobierno municipal, estatal o federal, de acuerdo a la jurisdicción donde ocurra el lamentable deceso, se haga cargo de los gastos.
Mientras tanto, en espera de que nuestros diputados federales manden a la fregada la intención de aplicar IVA a alimentos (creo que los enlatados) y medicinas, nosotros podemos poner nuestro granito de arena y mandarle un mensaje a Claudio X. González y todo aquel que lo apoye:
¡Chinguen a su madre!

e-mail: dor00@hotmail.com

Tratados ignorados

Octavio A. Lara Báez
Contornos

Córdoba vivió el lunes 24 el aniversario 188 de la firma de los Tratados de Córdoba - en plural, como se les conoce, aunque sólo fue uno-. Días antes, el 21, con una sesión solemne del Congreso del estado, cuya sede fue esta misma ciudad y a la cual asistieron el Gobernador y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, se había celebrado, de manera adelantada, la primera fiesta a nivel estatal por este hecho histórico, decisivo para terminar con la lucha armada por la Independencia, que había durado once años.
Es un avance que ya se conmemore el 24 de agosto como día cívico estatal. Falta que este reconocimiento lo obtenga a nivel nacional, decisión que se topó recientemente, una vez más, con fuertes resistencias en el Senado, tras haber sido enviada por la actual Legislatura federal.
Lograr ese reconocimiento no será fácil. Han transcurrido casi dos siglos de aquél hecho histórico y aún se sigue regateando a Córdoba el importante papel que desempeñó en la consumación de la Independencia nacional, en gran medida por haber intervenido en él el General Agustín de Iturbide, controvertido personaje de nuestra historia.
Se requerirá de un intenso trabajo de los nuevos legisladores, en especial de los veracruzanos, para continuar impulsando esa propuesta, se requerirá de asesoramiento de expertos en el tema, así como de mucho cabildeo en el Congreso con sus contrapartes de las demás fracciones, particularmente las del PRD y PT, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Se requerirá de argumentos suficientes y contundentes, que soporten los embates de una tradición histórica cerrada y comúnmente sesgada, que ha dictado sentencias implacables sobre muchos personajes y actores de la vida nacional a través de los siglos, con criterios maniqueos, que señalan a buenos y malos, a héroes y villanos, a patriotas y traidores, juicios pesados como lápidas sobre el recuerdo de hombres y mujeres que, con virtudes y defectos propios de los humanos, forjaron nuestro pasado.
Para que los Tratados de Córdoba sean considerados el documento trascendental que fueron para consumar la Independencia de México y el día en que fueron signados se convierta en fecha cívica de todos los mexicanos, se requiere cambiar los criterios predominantes en la historia oficial.
Será necesaria entonces una mirada diferente a la Historia, una relectura de la misma, asumir una óptica más amplia.
Será preciso cambiar la percepción del hecho acontecido hace 188 años, hacerlo con una mente más abierta, emplear enfoques múltiples, con ángulos diferentes, que permitan una visión holística pero, sobre todo, teniendo presente que la historia la hacen los hombres con sus actos y que éstos siempre, como apuntó Ortega y Gasset, tienen indefectiblemente una relación directa con la circunstancia que les toca vivir.
A 188 años de su firma, los Tratados y ésta bendita tierra donde fueron signados podrían estar en el umbral de su reconocimiento. La cercanía del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia parece ser la coyuntura propicia para destrabar resistencias y reparar añejas injusticias. Es ferviente deseo que así sea y sirva eso para impedir que se disipe en el vendaval de lo incomprensible y lo desconocido, la fecha señera del 24 de agosto de 1821.
Parece irónico que habiendo sido los propios Tratados de Córdoba un pacto político con el que concluyó la lucha por la libertad del pueblo mexicano, la posibilidad de que por fin se valore su importancia para el advenimiento de nuestra vida independiente, se requiere también de un acuerdo de carácter político, de la búsqueda de un consenso entre las visiones diversas, entre las ideologías que coexisten en la sociedad nacional y tienen representación en el Legislativo, sobre esos sucesos del pasado, a fin de que se admita que si bien no en su forma ideal ni más acabada, en Córdoba se gestó el México independiente, ese que aún sigue construyéndose, casi doscientos años después.

tavolara62@yahoo.com

Introspección de Fidel Herrera rumbo al 2010

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Me he adelantado a la entrega, por que los acontecimientos políticos en Veracruz lo justifican. El retiro involuntario del Gobernador Fidel Herrera Beltrán por una supuesta operación de una hernia, deja esta semana, sin batuta política y vemos que los políticos candidateables, están realizando verborrea, campaña mediática y todos son aspirantes, hasta que se les demuestre lo contrario. Aquí no es lo que se debe hacer, sino lo que conviene hacer.
Con este comentario, analizamos nombres de posibles precandidatos que sabemos están en la mesa del mandatario estatal, para que alguno sea su sucesor y analizará si le conviene o no ir con alguno de ellos, a la candidatura por la Gobernatura de Veracruz, pero mejor aún, quienes puedan llevar mejor rumbo al estado o lo opuesto, caer más bajo, de lo que Veracruz está, endeudándose y vendiendo al estado, para fines personales y malsanos.
Fidel podría pensar en Ranulfo Márquez Hernández, Secretario de SEDESMA, sin imagen propagandística ni político estadista. Es quien cuenta con la habilidad en los lares electorales y puede ser pieza clave para que el candidato del PRI en Veracruz, gane la contienda. Por eso, pensamos que no se irá a la grande, pues es un “mal necesario” en el trabajo sucio de mapaches y golpeadores electorales.
Si quisiera pensar en un excelente priista, el ejecutivo estatal elegiría a José Yunes Zorrilla, quien siendo dirigente estatal, recorrió todo el estado y recogió el sentir de los veracruzanos. Además, instaló los Comités Municipales, desarrollando la mejor estructura en el estado, en beneficio del PRI. Yunes Zorrilla puede tener posibilidades, pero su nombre lo degrada como letra escarlata, pues el Gobernador no desea que ningún Yunes sea candidato, ya que piensa, que lo pueda traicionar, así como él, alguna vez en la vida lo ha hecho. Pepe Yunes, como todos lo conocen, no olvida haberlo dejado sólo en la candidatura a la Senaduría, perdiendo estrepitosamente, porque Fidel Herrera la negoció con Dante Delgado. Yunes Zorilla puede cobrarse esta factura.
Adolfo, “Motita” Mota Hernández ha pagado a los medios de comunicación para salir a cuadro y es quien tiene el apoyo de Miguel Alemán Velasco, exgobernador de Veracruz, incrustándolo en el PRI Nacional. No cuenta con luz ni iniciativa propia, si no le dan órdenes. Probablemente, se irá como Alcalde de Coatepec, pero Fidel no se dejará presionar por Alemán Velasco, quien éste último, nunca perdonará no haber cumplido los acuerdos políticos y Fidel Herrera sólo accedió en no meter a la cárcel a sus colaboradores por daño patrimonial al erario estatal.
Javier Duarte de Ochoa, a quien la hipnosis no le ayudó a adelgazar, ni tampoco la cortisona para cambiar su voz, ésta sólo le ayudó a adquirir más kilos a su físico. Gastar 300 millones en su campaña, sigue pagando en su imagen de sabe lo todo y ser el Mesías de Veracruz y del mundo. Esto le puede costar la sobreexposición en los medios de comunicación, pues la pésima asesoría de personas sin experiencia, mareados de la enfermedad creyendo que nunca acabará el sexenio, hace que Javier Duarte exprese incoherencias, poses y hasta pensar que dominará el mundo. Grave, grave pensar que tiene la gubernatura en la bolsa, pues quién es Javier Duarte fuera del gabinete fidelista… Estamos seguros, que nadie lo sabe… Por eso, la intención de promocionarlo hasta en las cajas de cereal…
Fidel no pierde de vista a Héctor Yunes Landa, quien lleva el PRI tatuado en los huesos. Hombre de trayectoria impecable, reconocido como excelente estratega, conciliador y reconocido militante, ha ocupado todos los cargos en la función pública y en la militancia partidista. Ha sido criticado duramente por algunos medios de comunicación institucionales, al subir a la tribuna y externar su deseo de ser precandidato y fijando las normas del juego electoral, apegándose en la consulta a la base. Dante Delgado Rannauro, exgobernador priista y fundador de Convergencia, le dio amplio respaldo en su Informe de Labores como Senador, ante miles de personas de diferentes partidos y sin tapujos, frente al Gobernador Fidel Herrera, quien nunca se imaginó que hiciera este pronunciamiento profético en su presencia. Creemos que tiene todas las oportunidades para ser candidato a Gobernador por el PRI, pues además, se sabe de buena fuente, que tiene el permiso incondicional de Beatriz Paredes, dirigente del PRI Nacional, Manlio Fabio Beltrones, Senador priista y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y posible candidato presidencial… Entendemos que esto lo tomará en cuenta el mandatario estatal, para futuros proyectos políticos personales…
Y usted, inteligente lector dirá, quién falta en esta lista de posibles precandidatos a la gubernatura por el PRI. Creemos que ya finalizó la lista por el partido tricolor, pero hay que puntualizar la existencia de una mezcla híbrida de PRI-PAN que puede fraguar, pues Fidel Herrera desea a toda costa que Miguel Ángel Yunes Linares no llegue a ser candidato a la Gobernatura por Acción Nacional. Nos referimos a Gerardo Buganza Salmerón, quien sostuvo una reunión con el ejecutivo estatal hace unos ayeres y hoy inicia una agresiva pre, pre, precampaña a lo largo del estado. Su Informe de Labores Legislativas, dio mucho qué hablar por el derroche que realizó, pues ni los propios Senadores como Dante Delgado y Juan Bueno Torio gastaron tanto. Algunos analistas políticos infieren que hayan hecho alianza y negociará Fidel Herrera con Acción Nacional, para dejarle el estado al partido blanquiazul, pero con la condición de imponer a Gerardo Buganza, quien le cuidará las espaldas e impedirá que llegue Miguel Ángel “El innombrable” Yunes Linares, a la candidatura por Veracruz, con las siglas de Acción Nacional, pues como dice el propio mandatario estatal en una reunión privada: “Tenemos que ganar, porque de lo contrario, Yunes Linares nos va a meter a la cárcel”… ¿Será?

Comentarios y dudas:
claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Aprobarán la bursatilización

* Diputados sesionarán mañana
* Dinero fresco para municipios


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

SALVO IMPONDERABLES, está previsto que este viernes sea aprobada en la Legislatura estatal la bursatilización de las participaciones federales. A pesar de que el mismo Felipe Calderón Hinojosa sugirió ese esquema de financiamiento, ya emprendido con éxito en otra ocasión por el fidelismo, nunca faltaron los panistas que se opusieron sólo por sistema. Por eso el pasado lunes un grupo de expertos acudió al Palacio Legislativo para explicar con peras y manzanas los detalles de este mecanismo financiero. De ser aprobado como se espera, habrá dinero fresco para el Estado y los ayuntamientos, muchos de ellos casi en la inanición económica pues todavía en estos días algunos munícipes han solicitado la autorización para endeudarse con la banca social.

AUNQUE A MUCHOS no les guste, la camada de jóvenes priistas que ha emanado de la fidelidad, como Javier Duarte, Salvador Manzur, Carolina Gudiño, entre otros, están perfilándose para encabezar carteras legislativas importantes en San Lázaro. Tejer fino se les da y bien. Hemos visto por ejemplo al cordobés Javier Duarte platicando con Francisco Rojas, nuevo líder del PRI nacional, y ha sido el mismo Presidente de la Fundación Colosio quien ha reiterado que los legisladores de nuestro estado tendrán apoyo para sacar adelante la agenda que interesa a los veracruzanos y en general la del país. A estos muchachos es difícil que se les detenga ya. La sangre nueva ha llegado a la política.

VAYA HISTORIA. Un niño de 11 años solo y con apenas 200 pesos en el bolsillo recorrió 2 mil 700 kilómetros del territorio mexicano, desde Veracruz hasta Nuevo Laredo, para intentar ver a su madre que vive en Laredo, al otro lado de la frontera con Estados Unidos. El menor, identificado como José Enrique Sánchez, fue encontrado por personal de seguridad de la empresa de trenes Kansas City Southern cuando pretendía viajar escondido en uno de los furgones situados a la altura del puente internacional ferroviario en Nuevo Laredo. “Mi papá me dijo que mi mamá está en Laredo, Texas, y por eso vine a buscarla”, explicó el pequeño José Enrique, quien no ve a su madre desde hace un año y medio. El menor fue trasladado a una casa hogar de la seguridad social de Nuevo Laredo y luego alojado en el Centro de Atención a Menores Fronterizos, en espera de que las autoridades logren tomar contacto con sus familiares.


A MÉXICO, igual que a otros países, le fallaron los cálculos sobre la magnitud de la crisis económica, admite el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño. Sostiene que nuestro país vive el peor “shock financiero”, no de las últimas 3 décadas, sino de los últimos 70 años. Por cierto, este jueves Gurría –quien es un no de los fuertes candidatos a la secretaría de Hacienda— sostendrá reuniones con prominentes diputados federales priistas entre los que se encuentran el veracruzano Javier Duarte de Ochoa.

EN BREVE viajarán a España el alcalde coatepecano Sergio Ramírez Cabañas Contreras; la síndica, Eva Acosta Pérez y los secretarios de Administración y de Desarrollo Social, José Domínguez García y Salvador Sáenz Páez. Este viaje obedece a la invitación y otorgamiento de becas por parte de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno, más conocida como EBRÓPOLIS de la ciudad de Zaragoza, España, para participar en el XII Curso Superior de Dirección Pública Local para Gestores Iberoamericanos, que se realizará del 21 de septiembre al 2 de octubre de este año. Los gastos de transporte los absorben de manera personal los asistentes, y en lo que se refiere a hospedaje, alimentación y costo del curso está incluido en la beca que otorga EBRÓPOLIS.

EL MAGISTRADO del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Andrés Salomón Rodríguez, acaba de escribir el libro titulado “Un nuevo orden constitucional electoral para la eficacia judicial en Veracruz/ segunda década siglo XXI”. El texto fue elaborado en homenaje a Juan Fernando de Jesús Corona y Arpide, fundador del sistema jurídico federal mexicano”. El prólogo corrió a cargo de José Julio Fernández Rodríguez.

FUERTE POLÉMICA ha levantado en Tamaulipas unas fotografías que circulan en Internet, donde supuestamente se muestra a la ex candidata a diputada federal del PRD por el Quinto Distrito, Lorena Ignacia Martínez Lugo, sosteniendo relaciones sexuales con un hombre. Cómo se atreven a exhibir la vida íntima de una mujer. Vaya política de lavadero.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Una canción de amor

Salvador Muñoz
Los Políticos

He leído un artículo entre interesante y romántico sobre el apareamiento de los murciélagos.
Según la investigación de científicos de universidades de Texas y Austin, los quirópteros “cantan canciones” para atraer a la hembra.
Suena redundante pero al decir “cantan canciones” es decir que hay un tema, una letra, que en este caso es silbido, trino y otros, que le dan cierta complejidad al acto del apareamiento.
Por supuesto, al oído humano es difícil poder escuchar los tonos románticos de estos mamíferos y creo que más difícil es verlos en la actividad de procreación aunque yo tuve la fortuna y desgracia, alguna ocasión de ser testigo de ello.
Digo fortuna, porque una noche, subiendo por Clavijero, casi llegando a la escuela industrial Concepción Quiroz, esquina con Juárez, de la fresca Xalapa, vi cómo descendían en círculos dos murciélagos… una danza aérea de sexo y amor… voyeurista por circunstancia me envolvió su rito…
Digo desgracia porque no fui el único testigo de ese hecho. Un taxista igual lo vio. Paró su carro, bajó y se dirigió a la pareja nocturna que, sorprendida, intentó levantar vuelo, pero la hembra murió bajo el zapato de un estúpido ante mi incredulidad, coraje y tristeza. El tipo se volteó a verme y se rió de forma idiota, por un triunfo burdo, que no logro entender. Arrancó el taxi y se perdió en la noche.
Recuerdo en Bachilleres Independencia, allá en Orizaba (o Ixhuatlancillo, donde realmente está esa prepa), cuando maravillados, muchos compañeros descubrimos que entre pared y pared del edificio que ocupábamos para recibir clases, los murciélagos habían encontrado un refugio. Maravillados porque era todo un espectáculo en la caída de la tarde la nube negra que se desprendía de la fisura del inmueble.
Pero el romanticismo del que hablan los investigadores universitarios sobre las prácticas de apareamiento de los murciélagos me tiene fascinado.
Fascinado desde dos perspectivas.
1) la que involucra de sentimiento a los animales. Me decía mi hija si nos podemos comunicar con los animales… le respondí que de acuerdo a la teoría, para que hubiera comunicación, debería ser de ida y vuelta bajo un mismo código y puse como ejemplo a mi buen “Harry”, mi fiel Scotish Terrier que si le digo “Vamos a dormir”, “salimos”, “¿quieres jamón?” “¿leche?” “Allá va un caballo”, “espérate” y una infinidad de lenguaje que nos maravilla, nos da una respuesta con su actitud, pero (lamentablemente) no nos puede responder con el mismo código: “Sabes, no tengo sueño… adelántate”; “me quedo en casa, tengo flojera”, “¿no tienes pollo?” “¿un caballo? ¡son varios!” en fin…
Pero, independientemente de ello, en un plan ajeno a la teoría, coincidimos no sólo mi hija, sino toda la familia, que SÍ PODEMOS comunicarnos con “Harry” porque así lo creemos y porque al igual que nosotros, él también nos quiere… sentimiento.
La otra perspectiva es ver (leer) a otro tipo de científicos que hablan de que los murciélagos cantan canciones de amor, dejando a un lado tecnicismos y escepticismos… me pueden decir que los pájaros, que otros mamíferos y demás animales pueden emitir sonidos o cantos para atraer a la hembra… pero “hacer canciones” para la hembra le da al apareamiento otro aire, como de romanticismo, al grado de imprimir un cariz antropomórfico a los animales aunque es probable que haya hombres que carezcan de la sensibilidad de un murciélago para atraer a la hembra.
No sé si a ustedes les interese si los murciélagos le susurren canciones de amor a su “murciélaga” mientras se aparea, pero si es así, es momento de preocuparnos:
La Araucaria de Xalapa, llamada el símbolo de esta ciudad, se ha visto invadida por palomillas que ni las mismas aves se dan abasto… ¿dónde están los murciélagos? ¿qué pasó con sus depredadores naturales nocturnos? ¿han levantado la cabeza una noche y se percataron de que ya no se ve tanto el vuelo rápido de un murciélago por nuestros cielos? ¿Olvidaron su sonido?
La invasión de palomillas en la Araucaria es preocupante, pero no porque moleste a los vecinos y comerciantes de esa zona, sino por lo que se está rompiendo en nuestra naturaleza… Esperemos que no sea con insecticidas, sino de una forma más natural como se confronte este ¿problema? por parte de nuestras autoridades municipales.
Y ojalá no sólo por lectura, sino por gracia, tenga la fortuna de ver esa danza aérea que les platiqué para poder imaginarnos con ello una canción de amor… estamos a tiempo.

e-mail: dor00@hotmail.com

Delincuente de cuello blanco

* Morelia, a un año del terror
* La semántica periodística


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El año pasado fue exhibido un video en la Internet en la que aparecía un joven dirigente de un sector del PRI haciendo presuntas transacciones con los permisos oficiales del transporte público de pasajeros en su modalidad de taxis.
El asunto curiosamente no pasó a mayores y ahora el mismo personaje, ya erigido en legislador, estaría sacando más provecho del otorgamiento de tales concesiones.
Y es que de excelente fuente sabemos de un caso en particular en que un modesto taxista tramitó su documentación directamente en Tránsito del Estado, sin mediar intervención de organización sindical alguna, ni mucho menos alguna oficina vinculada al Revolucionario Institucional.
Pero ¡oh, sorpresa! Nos aseguran que le hablaron de la oficina del flamante representante popular para supuestamente exigirle el pago de 18 mil pesos.
Aunque hubo fundada protesta del afectado, dicen que finalmente el nuevo concesionario le habría tenido que entrar con la lana o de lo contrario no le entregarían los documentos respectivos.
Lo lamentable es que el señorito perfumado éste se da baños de pureza pues él cree que nadie se ha dado cuenta que es un asqueroso delincuente de cuello blanco. “Yo te vi, yo te vi, yo te vi, robando…”

La calidad educativa
Da la impresión de que al dar a conocer los resultados del examen selectivo de las plazas magisteriales, la SEP sencillamente escupió para arriba, porque se le hizo fácil agarrarse de la mala lectura de las cifras que tenían para desacreditar los esfuerzos de las administraciones estatales y de paso confundir a la población para hacerle perder la confianza en el magisterio. Sin embargo, a todos nos consta que en nuestro estado, las autoridades educativas encabezadas por Víctor Arredondo Álvarez han emprendido una cruzada histórica para elevar la calidad educativa y han incluso fomentado proyectos vanguardistas que hoy son retomados por la administración federal, como precisamente es el caso del obligatorio examen selectivo para obtener una plaza con base a los méritos académicos y habilidades comprobables de los aspirantes.
Por eso, tiene un alto valor que el equipo de la Secretaría de Educación de Veracruz, salga hoy a informar la correcta lectura de los datos que arrojó el examen.
De entrada, se sabe que los aspirantes a obtener una plaza fueron en su gran mayoría egresados de diversas carreras universitarias. No exclusivamente fueron egresados de Normales ni de facultades de Pedagogía o de las hoy llamadas Ciencias de la Educación. Ahí hay elementos cualitativos importantes.
Asimismo, hay información seria que servirá para ilustrar que Veracruz salió por arriba del promedio nacional en el caso de los aspirantes a una plaza de educación preescolar, primaria, educación especial e indígena, con lo cual se echará abajo el efecto tendencioso causado por el primer reporte surgido de la dependencia federal.
De esta manera, sabremos gracias al ejercicio público que hará hoy la SEV por medio de indicadores serios, precisos y contundentes que el examen nacional no está reflejando la calidad del magisterio veracruzano. Así de sencillo y bien por las autoridades educativas de nuestro estado que responden de manera clara y con conocimiento a esta coyuntura.

La gimnasia y la magnesia
Bien dice ese monstruo de la literatura y el periodismo Gabriel García Márquez que muchas veces no basta informar antes que todos, sino informar bien. Es muy común que por las prisas del diarismo se lancen noticias al aire, el ciberespacio o a la letra de molde, que no están confirmadas. Esto viene a cuento por la noticia que corrió ayer por la tarde como reguero de pólvora sobre la presunta caída de otro puente en el Estado de Veracruz. Un medio nacional dijo que ya eran tres puentes derrumbados en la entidad veracruzana con el de Tonalá (que en estricto sentido está a cargo de SCT Tabasco) y el de Murillo Vidal. Luego de que la información errónea circulara en la red de redes, la SCT Veracruz emitió un comunicado para precisar que se trataba de un sistema de desagüe o alcantarilla fracturada.

Morelia, de pie
Este 15 de septiembre se cumplirá un año de los atentados de Morelia Michoacán que dejó como saldo ocho personas muertas. Cualquiera diría que ningún morelense saldrá a la plaza pública en las fiestas patrias de este año. Al contrario, en una actitud de desafío a la delincuencia organizada, los habitantes de esa bella ciudad sí acudirán al zócalo. Por si alguien duda lo anterior, baste recordar que en mayo de este año los ciudadanos se armaron de valor y al grito de “no nos amedrentarán”, miles de personas festejaron el 468 aniversario de haber sido fundada la señorial Morelia. Eso sí, las medidas de seguridad fueron extremas, las mismas que habrá dentro de 20 días. Ojalá que la sangre no sea una vez más derramada en esa fecha en Morelia, ni en ningún rincón del país. Ojalá.

martes, 25 de agosto de 2009

Un mundo feliz

Salvador Muñoz
Los Políticos

El mundo se espanta ante la exótica figura de Semenyá, hasta duda de su feminidad; se maravilla ante la velocidad de Bolt al grado de pensar que no es humano, pero se ríe de que Elba Esther Gordillo pida vacunas contra la “Influencia AHLNL”.
Más que reírnos debe preocuparnos.
Se supone que esa mujer representa a un número increíble de maestros que, supuestamente, educan a nuestros hijos.
Independientemente de su ausencia de conocimiento respecto al tema que trata, es sorprendente que no se tome la molestia de ensayar la lectura de su discurso porque suma entonces una pésima dicción.
El ingrediente que faltaba y que ha motivado el grito en el cielo de muchos vasconcelistas, es la anulación de “la Conquista” y “la Colonia” en los libros de Educación Básica.
No hay que temer ni de qué preocuparse…
Si quieren que sus hijos sepan asuntos de la conquista que se memoricen el año: Entre 1519 y 1521.
¿Algo de la colonia? Igual: Del 1521 a 1810…
¿Es difícil? No, verdad…
Pregúntele a su hijo cuándo se descubrió América y de seguro le responde el año tan rápido como la luz, pero que le explique por qué si un italiano, que trabajó para portugueses, la “descubrió”, hablamos español.
Si fue apoyado por la reina Isabel, por qué no se puso al continente nuevo algo así como “Isabelia” y se le tuvo que poner el nombre de ¡otro italiano!
El asunto al que voy es que nuestra educación histórica está plagada en nuestras clases de fechas y hechos, así como de actos heroicos (casi todos los mexicanos son valientes, bragados, machos y entrones) en una mal entendida “memoria colectiva”, pero no hay entendimiento.
Es decir: No comprendemos nuestra historia.
Un ejemplo más: Se ha preguntado cómo ve Estados Unidos sus invasiones a México, incluyendo el ataque al Castillo de Chapultepec… se imagina a un maestro diciéndole a sus gringuitos: “Nuestros soldados confundieron a unos niños con un ejército”.
O los franceses: “Los mexicanos celebran el triunfo de una batalla cuando nosotros tuvimos varias en su territorio”.
¿En verdad razonamos nuestra historia en la primaria o sólo se siembra un patriotismo o nacionalismo burdo que sólo florece en septiembre y durante los partidos de México contra Estados Unidos?
Es cuestión de analizarlo… quizás esté equivocado y venga el espíritu de Moctezuma a quemarme, digo, a jalarme los pies esta noche.
Siempre he sido de la idea de que es más fácil que en primaria nos hubieran enseñado a hablar inglés, francés, nos dieran civismo, danza (pero la nuestra, la autóctona, la regional… no que ahora ponen quebraditas, hip hop y coreografías de Michael Jackson) y música, así como español y las bases primarias de las matemáticas.
¿A poco no le gustaría que su hijo a los doce años hablara dos idiomas?
Créame que será más fácil que su vástago, con dos idiomas consiga empleo en cualquier parte del mundo dominando tres idiomas que saliendo de la Facultad de Leyes.
Ya en la secundaria, ideal sería que los maestros nos dieran historia de México, Historia Universal pero razonada, analizada, no memorizada… y demás materias propias de este nivel…
¡Chale! el Mundo Feliz de Aldous Huxley pero invertido…
La idea (pinche idealista) es hacer de cada persona, un ser que reflexione, sensible y consciente de su entorno…
Pero no… tenemos algo mejor, el Mundo Feliz de Televisa, el Mundo Feliz de TV Azteca, el Mundo Feliz de Elba Esther y el Mundo Feliz de quienes prefieren dejar todo en manos de los maestros… Aldous nos está ganando.

e-mail: dor00@hotmail.com

¡Poceros va por el Quinto!

Lorenzo Franco
Los reporteros somos noticia

Durante la madrugada del martes 18 de este mes canicular, un comando armado baleó el edificio del diario El Siglo de Torreón sin que se reportaran personas lesionadas, aun cuando en el interior laboraban los trabajadores del taller de impresión y del área de distribución.
Este influyente periódico, con gran circulación en el norte del país, fue fundado en 1922
por el abogado coahuilense Joaquín Moreno asociado con el periodista Antonio de Juambelz Bracho, quien tenía experiencia previa desarrollada en Saltillo. En la actualidad, la Compañía Editorial de La Laguna es encabezada por el director del diario, Antonio Irazoqui de Juambelz.

En su columna “Tobogán” -que publica en Diario de Xalapa y en portales de internet- el comunicador xalapeño Manuel Márquez Ortiz citó que el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta dio a conocer que desde el 7 de julio solicitaron al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, una serie de medidas de protección al ejercicio periodístico, entre las que destaca de forma importante asegurar el futuro de los deudos de aquellos periodistas fallecido con violencia
Por su parte, el también columnista oriundo de Xalapa, Manuel Rosete Chávez, citó en su espacio “Apuntes” -difundido en el portal Al Calor Político- al colega capitalino Ernesto Villanueva Villanueva, quien durante el acto de recepción del doctorado Honoris Causa que le otorgó la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, dijo: “El Estado no puede lavarse las manos y afirmar que la violencia contra el ejercicio periodístico y la inhibición de la libertad de expresión es una cuestión del crimen organizado”.
“El Estado es garante único de que la ley y la Constitución se cumplan (y por ende, los derechos humanos que ella tutela) de no ser así, carecería de sentido su existencia”, agregó Villanueva en la sala El Generalito del Antiguo Colegio de San Ildefonso, quien agregó que “si bien el Estado era el principal responsable del ejercicio de la censura o de poner en práctica mecanismos de inhibición de las libertades de expresión y de información, hoy ha sido desplazado como el autor principal de agravios a periodistas, pero mantiene intactas sus responsabilidades”.

DINAMISMO EN MEDIOS
Con motivo del aniversario 31 su revista Análisis Político, el comunicador orgullo de Oluta, Melitón Morales Domínguez, está circulando una edición especial de 64 páginas en papel couché, con forros y pliegos interiores en selección de color.

En busca de la simpatía de sus lectores, el periódico Liberal del Sur, editado en Coatzacoalcos por la familia Álvarez Peña bajo la dirección de Rolando Quevedo Lara, con motivo del inicio del nuevo ciclo educativo repartió paquetes escolares a más de 2,000 jóvenes con calificaciones de excelencia, reunidos en el Centro de Convenciones de ese puerto.

Para dinamizar noticiosamente su web Gobernantes.Com, el comunicador terrablanquense Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez busca reporteros locales y corresponsales en el Estado, consciente de que tras siete años posicionado en el ciberespacio, no bastan sus abundantes columnas políticas y la llamativa “nota roja” para competir con otros portales editados en Xalapa y en otras ciudades veracruzanas, más recientes, con mejor contenido noticioso y más profesionales.

El dinámico comunicador José Pastor Sánchez -reportero “todo Palacio” porque cubre la información de Tío Fide para el periódico Política- está ensayando con su cuadro de actores la puesta en escena de una obra de orientación y prevención al SIDA, a fin de participar el día 3 del patriótico septiembre en el concurso teatral convocado aquí por Paco Beverido Duhalt.
Como es sabido, en los últimos meses PP Pastor ha estado presentando con éxito esta obra ante diversos auditorios juveniles xalapeños, pero con motivo del inicio del nuevo año escolar tiene la intención de desplazarse durante los fines de semana a varias ciudades veracruzanas donde lo han invitado a presentarse en auditorios universitarios.

Con motivo de los 80 años de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el inquieto comunicador martinense Jorge Vázquez Pacheco anda afligido por las múltiples actividades que tiene que realizar en su condición de reportero interno de la oficina de Prensa de la Universidad Veracruzana, colaborador en la sección Cultural de Diario de Xalapa y comentarista en la difusora XERUV.

El activo reportero gráfico Enrique Barradas ha iniciado colaboraciones en el decenario invendible Centinela, con la nueva sección de fotoreportaje “En la mira”. Como es sabido, el “Baby” Barradas, después de laborar algunos años para Milenio El Portal, ahora refuerza el equipo de la agencia Fotojarocha comandada por Saúl Ramírez, corresponsal gráfico del periódico capitalino Reforma.

Con base en un comentario del diario digital Crónica del Poder en su sección “Cápsulas Políticas y Algo Más”, se sabe que la empresa Editorial Gráfico de Xalapa, que dirige José Luis Poceros Domínguez, sigue ampliando su cobertura informativa en Veracruz.
“El que será su quinto periódico en el Estado pronto será inaugurado en Coatzacoalcos con el nombre de Gráfico del Sur. Se afirma que será un medio plural donde tendrán cabida todas las corrientes de opinión, cómo necesita nuestro país esta apertura”.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

Será el 30 del patriótico septiembre cuando se cierre la recepción de trabajos periodísticos enviados por comunicadores veracruzanos al concurso convocado por el Centro Cultural “Rubén Pabello Acosta” en la séptima edición del Premio Estatal de Periodismo.
Este año, los organizadores encabezados por Rey Ignacio Morales Lechuga premiarán con 50 mil pesos al primer lugar, 30 mil al segundo y 20 mil al tercero en cada una de las siete categorías establecidas, estímulos que junto con los diplomas correspondientes serán entregados el 30 de octubre en la sede de la institución convocante.
Como es sabido, el Premio Estatal de Periodismo se entrega a los concursantes que hayan publicado reportajes, notas informativas, entrevistas, columnas políticas, artículos de fondo , reseñas y artículos culturales.

Con el patrocinio conjunto del Instituto Veracruzano de la Mujer, el Colectivo Feminista de Xalapa, el grupo Xochiquétzal y el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres, a partir del sábado 22 de este mes se lleva a cabo el curso “Manejo del Periodismo con Perspectiva de Género”.
Este evento se desarrollará en siete módulos durante cuatro sesiones sabatinas (22 y 29 de agosto/ 5 y 12 de septiembre) en el auditorio de El Colegio de Periodistas, en la xalapeña calle de Carrillo Puerto, de 9:00 a 12:00 horas, informó Yadira Hidalgo González, jefa de la Oficia de Comunicación y Difusión del IVM.

En su leída columna “Ajedrez”, que divulga en el portal Gobernantes.Com, el comunicador martinense José Prigadaá Andrade al parecer por encargo destapó al periodista Jorge Faibre Álvarez, conductor del noticiario estelar de TV Azteca Veracruz, como aspirante a la alcaldía de su natal San Rafael en las elecciones del año próximo, postulado por el partido tricolor.
Luego, Prigadaá Andrade, también corresponsal del tabloide Marcha en la calurosa citrópolis, dijo de su paisana Mariely Manterola Sáinz: “Por supuesto que en la política todo se vale y todo se puede, cuando hay de por medio tiempos y circunstancias que no lo pueden evitar; por ejemplo en el caso de Mariely, hay muchos líderes de estructuras priístas del octavo distrito electoral que aseguran que ella sería una buena candidata a la diputación local por ese distrito para el 2010”.

El bien enterado comunicador acayuqueño Fidel Pérez Sánchez, en su columna “De Poder a Poder” que igualmente difunde el portal de Carlos Jesús Rodríguez, en fecha reciente escribió: “En el asunto del accidente de monseñor Eduardo Patiño Leal, obispo de Córdoba, no faltó el arrastrado que cobardemente golpea a periodistas en sus correos electrónicos (un tal José García, léase Chuletón, mangoneado por chiquiyunes y periodistas que se sienten influyentes) que de inmediato se puso como alfombra y trató de quitar el golpe a su padrastro Yunes Linares…”

Por su destacada labor en pro de la capital del país, la Asamblea de Representantes del Distrito Federal entregó en fecha reciente al maestro Jacobo Zabludovsky la medalla al Mérito Ciudadano 2009.
La solemne ceremonia estuvo encabezada por el jefe del DDF, Marcelo Ebrard Casaubón y entre otros invitados especiales, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y el empresario Carlos Slim.

Según el periódico capitalino El Universal, “México tiene un alto nivel de libertad de expresión desde hace mucho tiempo; sin embargo, ésta debe ser responsable y comprometida”, consideró el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú.
En el marco de la firma del Compromiso con la Libertad de Expresión, capítulo México, realizada en el Museo de Antropología de la capital del país, el magnate agregó que “México es un país en donde la gente razona, tiene la capacidad de discernir lo que escucha en los medios de comunicación para tomar lo que va de acuerdo con su pensamiento y educación”.

Con la desaparición de la frecuencia de Amplitud Modulada (AM) para incorporarse a la Frecuencia Modulada (FM) se podría perder el 40 por ciento del total de las plazas laborales, reconoció Gustavo Macias Sandoval, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Radio y Televisión (STIRT)
El dirigente informó que actualmente su gremio agrupa a cerca de 1,200 emisoras de radio en el país, que se transmiten tanto en AM como en FM, con una plantilla laboral de más de 14 mil trabajadores.

Nuevo cónclave perredista

* Será en la Ciudad de México
* Cierran calle en Las Ánimas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

LA “CÁTEDRA José Martí” de la Universidad Veracruzana tuvo un éxito excepcional durante la conferencia que el ensayista cubano Félix Julio Alfonso dictó, donde abordó la relación entre la música y el béisbol en la isla caribeña. La conferencia del especialista cubano se realizó en el marco del 90 aniversario del nacimiento del músico cubano Benny Moré, conocido como “El bárbaro del ritmo”, y el público que asistió colmó la sala de usos múltiples de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información ubicada en Boca del Río. El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, refrendó en su mensaje la convicción de esa casa de estudios para reanimar en nuestro país el pensamiento universal de José Martí y las expresiones culturales más importantes de Cuba.

EL RETO MÁS importante que tendrán los diputados federales del PRI en la LXI Legislatura Federal es la de demostrar a los mexicanos que no se equivocaron al sufragar mayoritariamente a favor de los candidatos de este partido: “estamos plenamente conscientes y asumimos con toda responsabilidad el encargo que nos dieron los ciudadanos con su voto, que es el de reencauzar el rumbo político, económico y social del país”. Presente en la capital del país, en donde los 237 legisladores priistas definirán este martes la coordinación de la bancada, Duarte de Ochoa se pronunció a favor de Francisco Rojas para el cargo, y destacó que el Presidente de la Fundación Colosio es un hombre con una gran vocación social, “cercano a las necesidades de Veracruz y al gobernador Fidel Herrera”.

LA NOCHE del pasado domingo un autobús de pasajeros de la línea ADO, fue asaltado por dos sujetos en la comunidad Ídolos, del municipio de Álamo. Sin embargo, nos comentan que este no es un hecho aislado. Ya son varios los atracos a autobuses de la zona norte, principalmente en los municipios de Álamo, Chicontepec, Tantoyuca y zonas aledañas. Los muchachos del secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, tendrán que estar más atentos para evitar este tipo de ilícitos.

NO SE DEJE sorprender con un correo electrónico que anda circulando en estos días sobre una supuesta aparición del planeta Marte el próximo jueves. Según ese “e mail”, Marte se verá casi del tamaño de la luna, por lo que tendremos ese día “dos lunas”. También comentan que este hecho fue vaticinado por los Mayas con miles de años de anticipación. Pura patraña que ya ha sido desmentida por asociaciones astronómicas serias.

QUIEN SIN duda puede ser una excelente carta para disputar la diputación local por el distrito rural de Xalapa es la actual Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros, Ana Rosa Valdez Salazar. Como se recordará, esta guapa y talentosa priista estuvo a punto de ganar la diputación local plurinominal en 2007.

DESDE AHORA les damos la primicia de que este jueves volverán a reunirse las tribus perredistas veracruzanas pero ahora en el Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político. Este nuevo cónclave se efectuará en virtud de que los grupos no se pusieron de acuerdo el pasado sábado sobre si se deben realizar o no elecciones extraordinarias.

AHORA CON la caída de una parte del puente ubicado en Rafael Murillo Vidal, los desesperados automovilistas buscaron vías alternas para acudir a sus centros de trabajo, concretamente en la SEV. Sin embargo, los desesperados conductores se llevaron la sorpresa de su vida al percatarse que los vecinos de la calle Quetzalcoatl esquina Justo F. Fernández del fraccionamiento Las Ánimas, cerraron esa importante rúa con dos tremendas jardineras, una en cada sentido de la arteria. ¿Cómo la ven? ¿Acaso no es un delito cerrar calles, tipificado como ataques a las vías de comunicación, algo semejante a lo que hacen los manifestantes? ¿Quién les autorizó cerrar la calle? Al rato cualquier habitante de esta capital puede hacer lo mismo y si les niegan esta acción aberrante, con justa razón dirán que por qué a los de la Quetzacoatl sí a ellos no.

YA MUY POCOS recuerdan que a propósito de puentes caídos, uno de los alcaldes que pasó a la historia por un hecho similar fue Ricardo Landa Mora, cuando en el cuatrienio de Dante Delgado se derrumbó una estructura en la que hubo descalabrados. Ahí la varilla fue donada por la CFE, central Laguna Verde, y de eso Richard sabe bastante.

QUE A RICARDO Ahued Bardahuil le buscarán aunque sea una vocalía de alguna comisión legislativa en la Cámara de Diputados.

lunes, 24 de agosto de 2009

Del abuso a la violación… mala sangre

Salvador Muñoz
Los Políticos

A don Oscar Aguilar, por su pronta recuperación: Me debe una partida de tenis…


A mediados de marzo del año que corre, la Policía Intermunicipal de Xalapa detuvo a un individuo que fue sorprendido con los pantalones abajo, en una cama, cometiendo lo que se conoce como abuso erótico sexual en agravio de una niña de siete años de edad.
Lamentablemente, sucesos como el narrado, se viven todos los días. Algunos se denuncian; otros, no; y hay aquellos que se siguen cometiendo en las sombras, porque sencillamente no han sido descubiertos.
Pero en el caso que nos atañe tiene algunos elementos que ponen a pensar y a preocupar.
El primero de los elementos es que dicho sujeto que fue detenido es maestro de educación primaria.
Así es…
Quizás recuerde el caso, es fresco como queso de Tempoal, de ésos que vendía Celestino, el diputado plurinominal del PRD que hoy, cosas de la vida, una adolescente lo señala como violador.
Si no lo recuerda, le comento:
El maestro se prestó a dar clases en el domicilio de la niña bajo el argumento de que la escolar estaba baja en promedio.
La abuela, por la confianza que aún se le tiene a la noble labor que representa la docencia, accedió.
Así que, durante algunos días, el maestro acudía a la casa, incluso comía allí, hasta que una tarde, la abuela sorprendió al tipo con los pantalones abajo con la nieta postrada en la cama.
Al reclamo de la mujer, el tipo se tornó violento y los aspavientos llamaron la atención de los vecinos que, junto con la policía, detuvieron al abusivo.
Al ser llevado a la cárcel, el maestro se dijo originario de Tantoyuca…
Hay quienes dicen que tenía buena fortuna el mentor porque de “Intendente” pasó a “Maestro de Primaria”… el dato es vago…
¡Claro! Puede decir que hay gente que es taxista pero su profesión es ingeniero… no riñe en lo que se trabaja y en lo que se estudia.
En fin…
El asunto es que, a cinco meses de haber sido sorprendido en presuntos abusos deshonestos o abuso erótico sexual en agravio de una menor de escasos siete años, un amparo federal lo pone de nuevo en la calle.
¿Le extraña que esté libre? Por supuesto que no… nuestras leyes y nuestra justicia, lo hemos repetido hasta el cansancio, no están hechas para los pobres.
Puede decirme que quizás cumplió su condena… puede ser…
Sin lugar a dudas pudo haber tenido un buen abogado…
Las preguntas son obligatorias: ¿Qué hizo la SEV al respecto? ¿Qué hizo el sindicato de la Sección 32? ¿Qué opina Hernández Burgos, líder sindical? A lo mejor una pregunta que, como padre de familia, pudiera preocuparnos si tenemos hijos en edad escolar, más ahora que inicia el ciclo: ¿Dónde está dicho maestro?
Sí, como padre de familia uno quisiera proteger a nuestros hijos de sujetos como este maestro y se pone a pensar: ¿Qué hay en la mente de estos sujetos cuando intentan someter a un menor o a una adolescente?
Algo hay torcido, sin lugar a dudas en esas cabezas…
Pero, lo que más preocupa es cuando uno checa el nombre del maestro de esta historia: Diego.
Quizás por sí solo el apelativo no diga nada, pero si agregamos los apellidos: Rivera Hernández, puede entonces dar luz a las sombras.
¿Es hermano de Celestino Rivera Hernández, diputado plurinominal del PRD que es acusado por el delito de violación?
Si es una coincidencia, el destino no cabe duda, es loco… pero si son hermanos… creo que es motivo de un estudio más serio este caso.
Ojalá sea una mala coincidencia y no mala sangre…

e-mail: dor00@hotmail.com

Accidente obispal y compinches

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

“De que fue un accidente fue un accidente, de eso no hay duda, pero lo que sí no se cree es la manera tan rápida que el obispo ese salió, ¡qué salió!, ni siquiera puso un pie en la cárcel, bonita justicia tenemos, pero si hubiera sido usted o yo, ahí todavía estuviéramos arreglando papeles, ni pa’ pensarle en reunir en tan poco tiempo tanta lana”, me comenta un taxista sumamente molesto por el sonado caso del obispo Eduardo Patiño Leal. Y al dar una vuelta prohibida en “U”, acelera el cabrón y me dice: “La verdad nadie les cree a esos hijos de su suerte, tampoco a sus compinches los políticos que luego luego seguro que intervinieron por el curita ese”. El tipo se detiene bruscamente gracias al semáforo en rojo y la verdad yo sólo quería bajarme y también mandarlo a la chingada, porque igual me decía, a alta velocidad, que “el cura ese seguro iba en chinga sin respetar las señales, nada de que se desmayó, si se hubiera desmayado pos ahí hubiera quedado y quizá no hubiera pasado gran cosa, se lo digo yo que a veces me siento cansado o como débil y mejor me detengo en una esquina y tomo aire, pa’ no hacer pendejadas o me ocurra un accidente”. Eso expresa el taxista y aún agrega, antes de rebasar a un Chevy conducido por una mujer: “Como esa pinche vieja que ni sabe manejar pero ahí está la cabrona, no más estorbando”. Luego, gracias a Dios, llegamos al lugar indicado, frena otra vez bruscamente y de inmediato le pago y hasta le dejo el vuelto, claro de no más de cinco pesos, “pinche taxista pendejo”, pienso y no sé por qué también me digo: “Ojalá te lleve la chingada y te estampes por ahí”. Pero luego luego pienso en la justicia, digo, la justicia divina y me arrepiento: “Perdónalo, Dios mío, cuídalo en su camino”. Ajá, que tan miserables somos, ¿no?
En fin, que no fue sólo a esa persona que escuché su opinión sobre el accidente del obispo en cuestión, sino a varias, y todas coincidían en no creer ni en el clero ni mucho menos en las autoridades que imparten justicia, vaya, para no hablar de los políticos. Es un descreimiento total de la población hacia todo lo que ocurre en el país y el estado, pero mucho más hacia la justicia, terrenal o no. Vaya cuadrito que vivimos, y a esto se agregan los casos que nos enteramos de la vida de ciertos personajes eclesiásticos. Pero eso qué importa, con arrepentirnos nuestros pecados serán perdonados, dicen. Sin embargo, creo, con Carlos Drummond de Andrade, que Dios está en todas partes, pero tan disfrazado que es como si no estuviera. Como nuestra justicia mexicana, ¿o no?
Por cierto, quizás a muchos, creyentes o no, pero más a los clérigos, les sirva tantito los “Diez Mandamientos del Camino” para conductores que el Vaticano emitió en el 2007, y que son, a según, conductas pastorales basadas en las virtudes de la prudencia, la justicia y la esperanza. Ahí se los dejo: I. No matarás; II. El camino deberá ser para ti un medio de comunión entre personas y no de daño mortal; III. La cortesía, rectitud y prudencia te ayudarán a lidiar con eventos inesperados; IV. Sé caritativo y ayuda a tu vecino en necesidad, especialmente a las víctimas de accidentes; V. Los vehículos no deberán ser para ti una expresión de poder y dominación, ni una ocasión de pecado; VI. Convence de manera caritativa a los jóvenes y a los no tan jóvenes que no manejen cuando no se encuentren en condiciones adecuadas para hacerlo; VII. Apoya a las familias de las víctimas de los accidentes; VIII. Junta a los conductores culpables y a sus víctimas, en un momento apropiado, para que puedan transitar por la experiencia librante del perdón; IX. En el camino, protege a la persona más vulnerable; X. Siéntete responsable de los demás.
¿Entiendes, Méndez…?

Los días y los temas
Bien lo dijo mi Gober Fide: “La vía de la construcción nos obliga -como mayoría partidista en el próximo Congreso- a trabajar con el Gobierno federal los acuerdos en la coordinación fiscal que nos permitan estimular la responsabilidad hacendaria y financiera”. Ahí les hablan mis queridos legisladores priistas electos. Mi Gober Fide agrega: “Veracruz sigue creciendo en medio de la crisis y sigue pagando sus impuestos de manera ejemplar”. Pos sí. Y continúa: “(…) Por eso ahora debemos entrar en una etapa de precisión y puntualidad: es hora que desde el Congreso se perfilen los acuerdos que requiere la nación. El PRI tiene un mandato electoral muy grande, pero ni siquiera es equiparable al que tiene el Partido Acción Nacional, el del Gobierno federal”. Ya se verán los resultados.

De cinismo y anexas

* Lo dijo Rodolfo Usigli el 21 de julio de 1940: “Aparece claramente en todo esto que en México se ignoran las ideas políticas; que los partidos políticos se confunden con bandos de agresión o de coacción, que la política es sólo una acción exasperada, romántica y violenta, y que la democracia no es en la conciencia popular, más que una palabra acuñada por los políticos para engañar o para desencadenar al pueblo”. ¿Qué tal, eh?

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Estadísticas sobre la juventud en tiempos de crisis

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de la ONU, aprobó la recomendación realizada por la Conferencia Mundial de Asuntos de la Juventud y decidió declarar el 12 de agosto “Día Internacional de la Juventud”.
Este año la ONU seleccionó el tema “La sostenibilidad: nuestro reto y nuestro futuro” para celebrar este importante acontecimiento. En su mensaje el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon señaló que en el 2007 “los jóvenes comprendían el 25% de la población mundial en edad de trabajar, pero constituían el 40% de los desempleados. El deterioro de la economía a nivel mundial significa que, a corto plazo, el desempleo juvenil seguirá aumentando. Las tasas de desempleo son sólo una parte del problema, especialmente para la inmensa mayoría de los jóvenes que viven en los países en desarrollo. Para ellos, el empleo en condiciones de precariedad, en el sector no estructurado y con bajos salarios no es la excepción, sino la norma.” (http://www.un.org/spanish/sg/messages/youthday2009.html).
Por su parte la UNESCO publicó en su página web datos sobre la juventud a nivel mundial, informando que 130 millones de jóvenes son analfabetos, 200 millones ganan menos de un dólar diario y 10 millones viven con el VIH.
En México, dentro del marco del Día Internacional de la Juventud, el INEGI difundió el documento “Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud” estos datos nos permiten ubicar el panorama de los jóvenes a partir de una aproximación cuantitativa, destacando las siguientes estadísticas:
a) Proyecciones contempladas por el CONAPO, la población que se encuentra entre los 15 y 19 años representa un poco más de la cuarta parte de la población en el país (27.2%).
b) Entre 2005 y 2009, el INEGI estima que el número de jóvenes de 15 a 29 años pasó de 28.8 millones a 29.2 millones. A una tasa de crecimiento promedio anual de 0.4%, mientras que la población total del país creció a un ritmo del 0.86%.
c) El INEGI contempla que durante el primer trimestre de 2009, había 14.7 millones de jóvenes económicamente activos, los cuales representan un 32.5% del total de la fuerza de trabajo del país.
d) De los 2.7 millones de migrantes registrados entre 2000 y 2005, al interior del país, 4 de cada 10 son jóvenes entre los 15 y 29 años de edad.
e) La principal causa de muerte de los jóvenes para el 2007 son los accidentes; de éstos, los de tráfico de vehículos de motor representaron 59% del total de decesos por esta causa.
f) Del total de egresos hospitalarios de las jóvenes en 2006, 8 de cada 10 fueron por motivo de embarazo, parto o puerperio; mientras en los varones, la principal causa fue por traumatismo, envenenamientos y algunas otras consecuencias externas, 3 de cada 10.
g) El INEGI retomando información del la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, indica que más de 20% de jóvenes de 15 a 29 años tiene sobre peso y al menos 10% tiene obesidad.
e) En 2007, del total de pacientes de nuevo ingreso atendidos en los Centros de Integración Juvenil, 7.5% son niños y 15.2% niñas, quienes tienen una proporción semejante a las jóvenes de 20 a 24 años.
De estos datos resalta de manera particular el inciso “e)” relativo al tópico de mortalidad. Ampliando un poco la información que ofrece el INEGI, encontramos que en 2007 se registraron un total de 514 mil 429 defunciones generales, de éstas 5.6% fueron de jóvenes de 15 a 29 años. Falleciendo 21 172 hombres y 7 991 mujeres. Reconociendo la sobremortalidad masculina que el INEGI calcula mediante el cociente de las tasas de mortalidad de hombres entre las mujeres, da por resultado que en 2007 a nivel nacional, las muertes masculinas sucedieron con una frecuencia relativa de 128.2 por cada cien defunciones femeninas, y que en el caso de los jóvenes los fallecimientos ocurrieron con mayor frecuencia que las defunciones de mujeres (2.7 veces más). Sobresaliendo el grupo de los 25 a 29 años en donde se ubican 300 defunciones masculinas por cada 100 que ocurren en el grupo de las mujeres.
Analizando las causas de muerte, el INEGI enumera como la primera causa de muerte de los hombres en edad joven los accidentes, la segunda causa las agresiones y la tercera por enfermedades como tumores malignos y leucemia y la cuarta causa de muerte los daños autoinfligidos.
En el caso de las mujeres jóvenes, la primera causa de muerte al igual que los hombres son las motivadas por los accidentes, a diferencia que los hombres jóvenes que fallecen por este motivo representa el 40.4% de las muertes y para las mujeres el 21.6%. La segunda causa de muerte son los tumores malignos con 11.9%, por grupos de edad, se tiene como tercer causa de muerte las lesiones autoinfligidas intencionalmente con 5.7% y 5.1% entre las adolescentes de 15 a 19 y las jóvenes de 20 a 24 años, respectivamente.
El INEGI para concluir el tema de la mortalidad, señala que entre las muertes que se consideran violentas (accidentes, las agresiones y los suicidios) en el 2007 se registraron 15 782 defunciones por este grupo de cusas de las cuales 83.6% fueron varones y 16.4% mujeres.
A primera vista se puede apreciar, que esta asimetría de muertes que se relacionan por cuestiones sociológicas y antropológicas, mantienen una concordancia estrecha con la cultura de la violencia que a los jóvenes se les inculca desde corta edad, a través de la familia y la escuela, reforzada por los medios de comunicación y el Estado (diseño de políticas públicas y percepciones sociales).
Para concluir estas estadísticas nos arrojan un panorama poco optimista para l@s jóvenes, desde lo global al ámbito nacional, escenario que se encuentra empeorando en la medida que el gobierno federal se encuentra promoviendo los recortes presupuéstales que sólo van a contribuir a empeorar las condiciones en que se encuentran la juventud.

*Director de la revista digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx

Mal augurio, la caída del Puente Fidelidad Murillo Vidal

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

La caída del Puente Fidelidad Murillo Vidal ha tambaleado la credibilidad de las obras magnas en puentes de Veracruz. Con un costo de 40 millones de pesos y realizado con recursos del dos por ciento a la nómina, además de ser considerada como ruta de evacuación de la capital del estado en caso de contingencia, según lo declarado Armando Arcos Suárez, exintegrante del Grupo “Los Joao”, sin el perfil ni experiencia para ser actual director de Infraestructura Complementaria de la Secretaría de Comunicaciones. Ante su desplome, pone en entre dicho la calidad y resistencia de este puente, al que culpan de esta caída, por el peso del tráiler que transportaba 70 toneladas e hizo caso omiso el chofer, sin contar el exceso de dimensiones. Según expertos en la materia de ingeniería, el peso no fue lo que determinó su caída, pues hay que tomar en cuenta, la constante fluidez de vehículos, autobuses y camiones de menor ancho, que en promedio, pesarían aún más que el propio tráiler, el cual estaba cargado de grava de piedra amarilla utilizada para ornato y sería entregada al Ayuntamiento de Xalapa, para el embellecimiento de la Avenida Ávila Camacho.

Este tráiler, propiedad de la empresa Corectsa, y su dueño Juan Gómez Soto, quien no se ha presentado a reclamar la unidad, es familiar de Gaspar Gómez Jiménez, exalcalde de Hueyapan de Ocampo y a quien se le vinculó con la desaparición del regidor Leovigildo Ciau, en el período 2000-2004. También el llamado “Gaspeor”, se jacta de tener a un padrino “pudiente”, como lo es Jorge Carvallo Delfín, Dirigente del PRI Estatal y es quien le ha prometido ser nuevamente, Alcalde de Hueyapan, tratando de olvidar la acusación de robo de maquinaria al municipio y de muchas otros “pecados”, por parte de Gaspar Gómez Jiménez, quien ahora se dice ganadero.

Ante este lamentable suceso, las diferentes declaraciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien al llegar al lugar de los hechos, molesto por el exceso de prensa, se limitó en decir “Espérenme, déjenme trabajar”, como si los reporteros tuviesen la culpa de lo sucedido. Otro comentario aún peor, es de Marcos Theurell Cotero, Secretario de Comunicaciones, quien ante la pérdida de brújula y contexto, se atreve a informar: “El Chofer se quedó dormido”; “El conductor de tráiler se desvió para visitar a una amante que tenía en Xalapa, pero iba a Puebla”, “El Puente aguantó la carga, pero el trailero maniobró”, entre otras incongruencias de un funcionario visiblemente nervioso y que quería a toda costa evitar, los señalamientos directos por esta obra mal planeada y proyectada. Sin la resistencia del concreto adecuado y el mal anclaje de la ballena, provocó la ola de inconformidades de los diferentes grupos políticos, ciudadanos y la filtración de información, que evidenció la terrible trayectoria de la curvatura de este puente, sin el menor requerimiento técnico, pasándose por el Arco del Triunfo, las especificaciones técnicas de la responsable en esta obra, la Constructora “Constructor”. En ésta empresa, estuvo involucrada Carla Canales, exfuncionaria de SEDESMA y se sabe que esta compañía es propiedad de un empresario boqueño, excelente amigo del Gobernador Fidel Herrera.

Según el video que grabó una tienda de autoservicio, cercana al lugar de la tragedia, se observa que el tráiler no realizó maniobras, tuvo obligadamente que hacer cuatro cambios de velocidad y dual, por la vertiente y ser el camino en ascenso, descartando haberse dormido el chofer. Cuando se desploma el puente y al caer, explota el tanque de diesel al oprimirse por el impacto. Gobierno del Estado quiso incluir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el propio delegado, Agustín Basilio de la Vega se deslindó de su construcción, al no pertenecer este puente al Gobierno Federal y señaló tajantemente realizar una investigación de resistencia y calidad en los materiales de este puente, con tan sólo un año y medio de haberse inaugurado.


Habría que realizar una exhaustiva revisión a todos los puentes de este sexenio, pues la gravedad en lo ocurrido en el Fidelidad Murillo Vidal, del que se evidencia la falta de capacidad de constructoras y la compra de materiales de baja calidad. No queremos justificar a las constructoras patito que contratan, pero hay que señalar sobre los balances en las cuentas que no les salen a estos negocios, por pagos del 20 por ciento de “diezmo” y además, otro porcentaje que les quitan en el pago de la factura, por parte de funcionarios de SEFIPLAN, con la condicionante de no aceptar, no habrá pago por largo tiempo. Recalcar la designación de constructoras amigas del mandatario estatal, pensando que la amistad, justificará la mala calidad de la obra.

Aclaramos, nosotros no somos peritos, ni ministerios públicos, ni laboratoristas en resistencia en el concreto, sólo con base a testimonios de expertos en Ingeniería Civil , Transportistas y Calculistas, todos ciudadanos respetables y con experiencia de 25 años, hacemos referencia a estos comentarios, de los cuales esperamos sean de utilidad en la investigación de este desplome del Puente Fidelidad Murillo Vidal, el cual nos costará a los veracruzanos, 24 millones su remodelación, por la incapacidad y errores, que por cuatro meses duró la construcción de un puente tan importante.

Por último, presagiamos que Gobierno del Estado, no actuará en contra del dueño del tráiler, pues sabemos de buena fuente estar asegurado el tractocamión y la aseguradora, realizará una investigación y detectará la anomalía en la resistencia del concreto. Sabemos que la Constructora Corectsa no se quedará con los brazos cruzados, permitiendo pagar millones por el supuesto error del tráiler. Además, hay una garantía de obra, en la que se debe activar por esta desgracia y también verificarán si fue un error humano del chofer quien manejaba el camión de Hueyapan de Ocampo o es porque ya estaba resentido, por el incendio de un autobús hace un año o tal vez, hace unos meses, un tráiler se quedó atorado en la misma curva de este puente y lo remató, el tractocamión con dos góndolas llenas de una grava para caprichos municipales…

Dudas comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

Invaden playa certificada y área natural protegida en San Isidro, Actopan


Elisa Peresbarbosa Rojas
Pronatura Veracruz AC

Después de que el 29 de Agosto del 2008 el Gobierno del Estado de Veracruz recibió de manos del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación el Primer Certificado de Playa Limpia y Prioritaria para la Conservación bajo los criterios de la Norma NMX-AA-120-SCFI-2006 (que establece los requisistos de sustentabilidad de playas) haciendo de esta la PRIMERA y única en su tipo a Nivel Nacional, ahora estamos a punto de que dicha Certificación sea suspendida debido a que unas personas ajenas a la comunidad de San Isidro han iniciado la invasión de la Playa y las Dunas de San Isidro y también debido a
que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal no han invertido los recursos que se habían prometido para poder dar mantenimiento a dicha Certificación.
El grupo de personas que están invadiendo la playa y las dunas llegaron con escrituras falsas, metieron trascavos y bulldozers, colocaron cercas, abrieron brechas afectando propiedades y todo esto sin contar con permiso alguno. Van protegidos por personas que dicen ser policías estatales.
Este sistema de playas y dunas de San Isidro tienen relevancia e importancia ecológica a nivel nacional e internacional. Son el hogar de numerosas especies de plantas endémicas Chamaecrista chamaecristoides y Palafoxia lindenii. Así como de animales que están listados en la NOM 059. En la playa anida tortuga lora y aves marinas (Sterna antillarum). Este sistema de dunas es de las dunas móviles más extensas no sólo en el estado de Veracruz sino de todo el Golfo de México, de ahí su gran relevancia.
Desde hace varios años que se constituyó en la zona un Comité Comunitario de Vigilancia avalado por Profepa y por el H. Ayuntamiento de Actopan con la colaboración de la Agencia Municipal, entre otros, tratando de proteger este Sistema de Dunas, un sitio de belleza paisajística excepcional. Son muchos los esfuerzos que se han hecho por reforestar la zona, limpiar las playas y arroyos, colocar señalizaciones, proteger a las especies como para que ahora unos intrusos y oportunistas llegan a querer adueñarse de la zona para sus intereses económicos.
Se solicita a las autoridades municipales, estatales y federales, su intervención inmediata para dar certeza a la protección de este Sistema de Playas y Dunas, su apoyo en la vigilancia, su apoyo en la resolución de este conflicto de invasión de tierras. Ejidatarios, propietarios, la Comunidad de San Isidro se sienten indefensos y desprotegidas y temen perder sus tierras ante un grupo de foráneos que solo han causado malestar entre la población.

domingo, 23 de agosto de 2009

Puente fidelidad: ¡Una puerta para enanos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Después de diecinueve meses salen arquitectos e ingenieros de sus escondites.
Ahora todo mundo habla de que el puente Fidelidad estaba mal construido… a casi dos años de haberse inaugurado.
Que le faltaba el peralte (inclinación en puentes y carreteras en las curvas, para contrarrestar la fuerza centrífuga), que no tenía soporte intermedio, que un estudiante de ingeniería mecánica podría decir que le faltaba una columna sobre el camellón en el punto medio…
Permítanme pero no entiendo…
Por otro lado, oigo al ingeniero, no al panista, Francisco Avila Camberos, quien habla respecto al famoso puente de Xalapa.
De la entrevista que Manuel Hernández, de “Notiver” le hizo, sustraigo algunas capsulitas:
* “Por qué se cae un Puente: Por cuatro razones fundamentales: una, es un mal diseño; otra, el uso de materiales inadecuados; otro, porque no se le da mantenimiento; otra más, porque las cargas que transitan por él son superiores a las cargas que en un momento dado se programaron en su diseño. Es decir, si se calcula un puente para ciertas características y circula un vehículo de mayor peso y dimensiones, las posibilidades de un colapso se dan.
* “Un puente en curva es un puente que trabaja bajo condiciones más críticas, el tramo que se cayó era en curva y era un puente para el uso de vehículos de menores dimensiones.
* “Este puente de alguna manera ayudaba a fluir la circulación en esa avenida…
* “El motivo del accidente: Una imprudencia de un conductor que quiso hacer circular un vehículo muy pesado por un puente que no tenía capacidad, tengo entendido que debe haber habido algún letrero, pero sabemos que a veces la señales son ignoradas y están ahí las consecuencias.
* “Para hacer un puente se tiene que hacer una serie de estudios, la cantidad de vehículos, el tipo de vehículos, los pesos de cada vehículo, estudio de mecánica de suelo para ver qué cimentación va a tener y luego un estudio para diseñar el puente.
* “Ese puente, cuando yo he pasado por ahí, era muy angosto, era exclusivamente para carros no para camiones pesados. Me da la impresión como usuario, como ingeniero, que era un puente diseñado para vehículos más ligeros: autos, camionetas, aquí se habla de un trailer con doble remolque que puede mover, setenta-ochenta toneladas, llevaba grava que es un material bastante pesado.
* “No se debería caer ningún puente si se respetara la Ley, el reglamento; si hay un puente que tiene capacidad para un tonelaje y pasa por ahí otro más pesado entonces hay una responsabilidad, si es que no había señalamiento, para la autoridad, y si la hubo y no se respeta el señalamiento, es para el conductor”.
Aquí, entiendo, Avila Camberos, además de ser ingeniero, pasó, usó y conoció el puente, pero no menciona nada que algunos otros ingenieros o arquitectos señalan como el peralte o la columna. Entonces, no entiendo…
Digo, quienes dicen saber cuando debieron hablar, no hablaron. Ahora, que ocurrió un accidente… ¿qué? ¿que no era el primer accidente?
Cierto… en octubre, hace un año, un camión que transportaba a 30 niños, se incendió por un corto circuito al cruzar el puente… Bueno… pareciera que nada tuvo que ver la estructura del puente con dicho accidente pero hay quienes recuerdan que un camión que transportaba una carga de tamarindo se atoró por dos razones: Una, porque no pudo dar la vuelta en la curva mil veces citada y la otra, porque no respetó los señalamientos que se pusieron cuando las autoridades se percataron que camiones de servicio urbano intentaban hacer de ese puente una ruta para evitar entrar por la avenida 20 de Noviembre.
Ahora, ayúdenme a entender: ¿Se cayó el puente Fidelidad o lo tiraron? Es como si pregunto: ¿Se cayó el Tonalá o lo tiraron?
Resolviendo esa pregunta podemos avanzar más.
Arquitectos e ingenieros nos piden que apliquemos lógica…
¿La dimensión del vehículo permitía que cruzara el puente? ¿Sí o no?
Ahora, más que lógica, aplicar la física: Velocidad, toneladas, distancia… lo que nos arroja el resultado de… ¿eh? Sí, no soy físico. Que lo resuelvan otros… pero ahí se las dejo de tarea…
Es más, ¿los puentes están diseñados para colisiones? No lo sé… ¿creen que una unidad más pequeña hubiera provocado el accidente que generó el tortón de doble remolque con tantas toneladas de grava? A lo mejor la unidad pequeña hubiera salido volando…
Pero… creo que ya no se trata de lo que le falta o no al puente, si está o no mal construido… porque mientras no se cayó, nadie se quejó.
Quizás lo mejor que se puede hacer, es dar propuestas a la secretaría de Comunicaciones para evitar un accidente más.
Así, ya hay ingenieros, arquitectos que proponen que hacer un peralte o ponerle una columna de apoyo a la curva…
Acá, desde casa, Brendita propone una cosa más sencilla: Una puerta enana para enanos…
Es decir, antes de entrar al puente, poner un arco que además de indicar la altura de la unidad que puede pasar, evite que vehículos más altos y más anchos no puedan subir...
Sencillo… ¿no?

e-mail: dor00@hotmail.com

El perfil de los candidatos

* Que no resten ni dividan
* Theurel no debe irse: Ávila


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Si alguien desea saber cuáles serán algunos parámetros y criterios para elegir a los candidatos priistas a alcaldes y diputados locales, ahí les van algunos “tips” escuchados en las altas esferas del poder.
De entrada, para la próxima selección de los abanderados se tomará en cuenta el arraigo, popularidad, excelente imagen moral, todo ello debidamente comprobado en encuestas serias que serán solicitadas a empresas profesionales.
Pero eso no es todo. No basta que el prospecto esté bien posicionado en los sondeos de opinión si no suma a todos los grupos locales.
Es decir, no se deben reeditar episodios de los pasados comicios federales, en las que la animadversión de los alcaldes fue factor decisivo para el fracaso electoral en algunos distritos.
Los suspirantes que no tengan la suficiente capacidad negociadora para sumar hasta a sus enemigos, pues ya desde este momento deberán darse por muertos, políticamente hablando.
No será raro en aquellos municipios o distritos en los que se polaricen las posiciones entre dos o más precandidatos, entrará al relevo un tercero o cuarto en discordia, así sea incluso ex militante de un partido de oposición pero que garantice la victoria en las urnas.
De lo que se trata es de ganar el mayor número de presidencias municipales y curules en el Congreso local. El principal adversario del tricolor, el PAN, va por la revancha, por lo que no se puede poner en riesgo la contienda con candidatos que dividan o siembren encono.
Y es que una buena selección de candidatos a alcaldes y diputados incidirá en el triunfo del abanderado a la gubernatura.
En el pasado reciente se vio que un excelente candidato a la primera magistratura de la entidad vio descompuestos los escenarios luego de una pésima selección de candidatos a presidentes municipales y legisladores. La situación se puso tan delicada, que a punto estuvieron los prospectos a munícipes y parlamentarios de “jalar” al prominente candidato a gobernador hacia la derrota.
Ese capítulo no debe repetirse, por lo que aparte del excelente candidato a gobernador, de igual manera habrá postulantes a ediles y congresistas que caminen como un solo equipo, el equipo ganador de la fidelidad.

EL DIPUTADO federal electo por el distrito de Córdoba, Javier Duarte de Ochoa, lamentó la aplicación indiscriminada de una política financiera de recortes presupuestales “sin ton ni son, sin visión y sin cuidado, tratando sólo de ahorrar por ahorrar sin percatarse de que puede ser peor el remedio que la enfermedad, porque se están afectando sectores fundamentales para el desarrollo y equidad social del país como lo es la educación, el sector comunicaciones y también los recursos destinados a la atención a los grupos vulnerables”. Duarte de Ochoa dijo que es preocupante la revelación que hiciera hace unos días la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera en el sentido de que se han dejado de percibir importantes apoyos financieros por parte de la Federación para programas sociales con el mismo argumento de las dificultades financieras que se enfrentan.” Se manifestó a favor de impulsar programas asistenciales integrales “y aquí en Veracruz tenemos un excelente ejemplo con la tarea que ha desarrollado la señora Rosa Borunda, quien desde que llegó y asumió la presidencia del DIF amplió la concepción de la asistencia social y puso en marcha programas de salud tan importantes como el De Corazón a Corazón, que ha salvado la vida a muchos veracruzanos; se aplicó en la protección al medio ambiente con Tú Decides; se preocupa porque los niños hagan deporte a través de las escuelas de basquetbol, la atención directa a los adultos menores a través de becas”, entre otros.

MIENTRAS algunos panistas se andan desgarrando las vestiduras por el derrumbe de una parte del puente ubicado en el entronque de la avenida Rafael Murillo Vidal y el eje Lázaro Cárdenas, el albiazul ex alcalde del Puerto de Veracruz, el destacado ingeniero Francisco Ávila Camberos sintetiza el accidente de manera simple: se trataba de una estructura para el paso de vehículos de menor tonelaje pero al transitar un trailer con un peso mayor al especificado, simple y sencillamente una parte de la estructura se vino abajo. Y cuando un reportero le preguntó a Paco Ávila, “¿Debe irse Theurel?”, el ex director de Puertos y Marina Mercante de la SCT, respondió: “No. Creo que se trata de un accidente; lo que hay que hacer es revisar a fondo los puentes que podrían tener algún riesgo”.

Las Estrellas y Luminarias del PRD

Sergio Valverde y Camposeco
Aciertos y Resbalones

Este tema nos gusta compartirlo con usted, amable lector, pues en cada partido hay estrellas que brillan con luz propia y hay otros, están estrellados. A éstos últimos, nos vamos a avocar y como plataforma, hablaremos del PRD, quien tuvo su Consejo Estatal este fin de semana, en el que se proyecta su sabiduría para los desmanes, mentadas de madre, recriminaciones y hasta exponer a la luz pública sus trapitos al sol.
Para iniciar, hablaremos del todavía Cuitláhuac Condado Escamilla, diputado federal, quien hace poco fue noticia en varios medios de comunicación, no tanto por sus iniciativas y aportaciones para su distrito de Acayucan, si no por el escándalo en el que estuvo involucrado, al ser detenido por hacer de “las aguas”, en la vía pública y tratar de ser llevado a la comandancia por exponer “sus miserias”. Lo salvó el fuero que todavía tiene, pero no los medios de comunicación en esa zona, quienes sólo estaban esperando la oportunidad, para refrescarle su don de buena gente y ventilar sus nexos con la Secretaria General del PRD Estatal, quien nadie la conoce, pero cuenta con el logro de ser su novia, además, de sus grandes obras realizadas por las constructoras de su propiedad, administradas por su padre, quien fuera Alcalde hace algunos ayeres… Él es una de las luminarias más extravagantes de este partido…
Otra estrella, es Dulce María Romero Aquino, Alcaldesa de Camerino Z. Mercado, mujer de temperamento fuerte, por su experiencia en el Ministerio Público. Recia, grandota y agresivo su discurso, no tiene pelos en la lengua al dirigirse al propio Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien sin empacho le pide dos millones para obra en la Casa Veracruz, en una reunión con Alcaldes y diputados locales, de los cuales, en 15 minutos ya estaban transferidos a la cuenta del municipio. Recordamos el cobro a Javier Duarte de Ochoa por un dinero que había pedido prestado el propio exsecretario de SEFIPLAN y se hacía “guaje” para pagar y no olvidemos los reclamos en eventos por la falta de apoyo por parte del Gobierno del Estado. Mujer firme en su convicción, pero mal vista por muchos perredistas, le ha pesado la sombra de su hermano, Enrique…Dulce María puede dar la sorpresa en ser la próxima candidata a diputación local…
Celestino Rivera Hernández, diputado local, exalcalde de Tempoal, hombre cosmopolita y con aspiraciones de regresar a la silla municipal, trabajando con el PAN, PRI y PRD por convicción. Tiene a cuestas una bomba por la acusación de violación y sus preferencias por jovencitas, lo pueden hacer perder su aspiración y hasta la constructora que realiza obra al Gobierno del Estado. Hace tiempo, siendo tesorero, lo quisieron linchar en la Congregación de Benito Juárez por el gusto “a la carne fresca” y en otras, sus relaciones le pedían departamento y hasta casorio… Todos los que están en las fuerzas políticas le piden su licencia y él, se excusa con golpeteo mediático por sus aspiraciones políticas…Ya veremos cómo termina esto…
Los diputados locales en el Congreso Local son otras luminarias, pues ahora, algunos de ellos se dedican a la ganadería, por eso del regalo de cien cabezas de ganado, las cuales, fueron un presente del inquilino en Palacio de Gobierno… Bueno, eso les reclamaron a todos ellos, en una reunión de Consejo del PRD y fue Miguel Hermenegildo, encargado del Secretariado de Medio Ambiente de ese partido, quien expuso la desvergüenza de los diputados locales del Congreso sacándoles sus trapitos al sol y hasta señalaron que le pidieron a Fidel Kuri, actual candidato ganador del PRI al distrito de Orizaba, para que les arrendara, prestara o favoreciera un terreno para meter las vacas, pues ninguno de ellos, tenían dónde guardarlas y ni modo de llevarlas al Congreso Local, junto a las vacas sagradas de ese recinto…
Uno que inicia como cargamaletas, dirigente estatal y candidato perdedor a la diputación local, es Rogelio Franco Castán, quien fue pupilo de Arturo Hérviz Reyes y luego, sacó las uñas y los colmillos, para darle la espalda a su mentor, quitarle la estructura de varios distritos, comprar consejeros para tener mayoría y hasta “volarle” la mujer al sobrino de Hérviz. Este “chucky” no quiere dejar el poder del PRD Estatal e impone a un dirigente gris y débil, como lo es Celerino Bautista… Siembra envidias y odios, a la larga, cosechará el exilio y hasta el cambio de camiseta…
Manuel Bernal Rivera y Uriel Flores Aguayo… Amigos, compañeros, uno tutor, el otro alumno… La traición fue su ruptura y ahora, cada quien por su lado. Bernal Rivera se incrustó en instituciones claves en el IEV y la creación de su Movimiento de Izquierda; en el caso de Uriel, el FAS y MOPI, movimientos que le han dado buenos dividendos y su crítica a la estructura interna del PRD la realiza cada vez que puede. No creemos que haya una reconciliación, pues Flores Aguayo lo dijo: “Él por su lado y yo por el mío, no hay ninguna similitud, somos diferentes totalmente”…
El Senador Arturo Herviz Reyes, quien huele siempre los buenos “bussiness”, donde más le convenga, se dice amigo de AMLO, cuate de Cuauhtémoc, Hermano de Jesús Ortega y aliado de Mezhua y tener unión con Zapot. Rompe con Dante Delgado, además de las dos terceras partes del PRD en Veracruz y hace alianza con Fidel Herrera, logrando la incredibilidad de los que alguna vez lo apoyaron y el fraude de las casas de la Unión Europea, cada vez más se va transformando en una responsabilidad jurídica… Se lo dijeron y no hizo caso…. ¿Verdad Henry?
Celso Pulido, todavía diputado federal y ser más conocido por ser el chofer de Rogelio Franco Castán en su campaña federal que como legislador, ha realizado gestiones para ser el próximo dirigente estatal, pero las corrientes de izquierda opinan: “Quién es Celso Pulido, pues nosotros no lo conocemos”. Su desempeño en el PRD ha sido fugaz y taciturno, por eso la inconformidad de los perredistas de querer imponer su criterio y no contribuyó en nada durante su gestión legislativa…
Por último y no menos importante, Celerino Bautista Luis, conocedor de los problemas indígenas, por su naturaleza activista, es profesor y cuenta con dos plazas como aviador, pues no las trabaja. Le han pedido hasta el cansancio su renuncia por los resultados del 5 de julio y además, por no saber consensar con las diferentes corrientes, escuchando las vocecitas de Franco, Bernal, Montes de Oca y Celso Pulido… Todos llevan agua a su molino y no piensan entregar el Partido a la Dirigencia Nacional, amenazando con hablar en contra de Jesús Ortega, quien se dice que calla por los compromisos tras ganar la dirigencia nacional…

Dudas, comentarios y mentadas:

sergiovalverde2009@gmail.com