viernes, 11 de septiembre de 2009

Pronóstico del tiempo…

Salvador Muñoz
Los Políticos

Serán los años que nos cambian o las cosas cambian.
Cuando niño, disfrutaba con mis amigos un buen partido de futbol bajo la lluvia.
Quien ha participado en una “cascarita” así, sabe el disfrute que se tiene de patinar sobre el pasto encharcado.
(Que lo digan los priistas de Xalapa que jugaron ayer en un ambiente de camaradería… dicen que perdieron los de Carvallo ante los de Fernando Vázquez Maldonado dos goles contra uno… en fin…)
Todavía recuerdo cuando abrieron la calle para meter drenaje. Pozas de agua enturbiada para aventarnos. ¡Nadie se enfermaba!
Mi primera decepción amorosa fue una tormenta. Ella me dijo que estaba enamorada de otro y yo le pedía que no me dejara. Mi insistencia fue tal que ella preparó un rayo directo al corazón: “Tuve relaciones con él”… los truenos no me impidieron oír sus palabras que, aunque aún las recuerdo, ya no hacen charcas. Pero esa tarde lluviosa de noviembre hizo que nadie, en las calles de Orizaba, me viera llorando… mis lágrimas se confundían con las miles de gotas que azotaban mi cara… Dijera Enrique Guzmán: No pueden ser lágrimas / un hombre no debe llorar / debe ser lluvia…
La última vez que disfruté de un aguacero fue en Xalapeños Ilustres… tendría 24 años aproximadamente. Una tormenta nos sorprendió a la salida del periódico y por más que corrimos nos empapamos… llegando a Xalapeños me quité mis zapatos (no usaba calcetines) y empecé a caminar por el arroyo que se hizo en la avenida… ¡sentía el agua en mis pies tan cachonda!
Les decía al principio que algo cambia…
La lluvia dejó de tener un dejo romántico, travieso, nostálgico, para convertirse en desagradable y peligrosa… no para mí, sino para el entorno.
La intensidad de la lluvia no invita a salir y colgarse de un poste para cantar “I’m singing in the rain”… ¡capaz nos cae un pinche rayo!
Es entonces que quiero verle el lado amable a la lluvia… y me pregunto:
¿Cuál canción cantaría Silvia Domínguez ahora con estos aguaceros?
Sí… “La Gata bajo la lluvia”…
O para esos diputados dormilones que hay en San Lázaro, ¿qué canción les gustaría en una tormenta?
Por supuesto… “Ojalá que llueva café”, de Juan Luis Guerra, en espera de que les espante el sueño…
¿Saben qué canción entonamos cuando Calderón nos presentó su propuesta económica?
¡Claro! Nos “Llueve sobre mojado”… con Joaquín Sabina y Fito Páez.
Allá en el Puerto y Boca del Río, ¿sabe qué canción le cantan a Raúl Zarrabal?
“Que llueva que llueva, la Virgen de la Cueva / los pajaritos cantan, la luna se levanta / que sí, que no… ¡que caiga un chaparrón!”
¿No me va a negar que no le trae grandes recuerdos esa canción?
¡Ah! Por supuesto… la canción que miles de automovilistas en estos tiempos lluviosos que no sirven los semáforos, le cantan al Muerto, Edmundo Martínez Zaleta, director de Tránsito municipal… “Esta tarde vi llover… ¡y no estabas tú!” Cada calle entonces se vuelve el paso de la muerte.
Entre manifestaciones y mentadas, David Velasco Chedraui le agarró sabor a la rola de Maná: “No ha parado de llover”… en su milpita.
Sin embargo, en términos más serios, uno se pregunta: ¿Por qué demonios está lloviendo tanto?
La respuesta nos la podría dar The Weather Channel con esta explicación:
“Una onda de calor generada por las declaraciones de Lydia Cacho generó una corriente de aire frío que recorrió toda la espalda de Miguel Angel Yunes Linares, provocando tormentas eléctricas”.
Mmm… mejor sigamos atentos:
“El frente frío y húmedo producido por el PRI, motivó fuertes heladas en los diputados Héctor Yunes, Dalos Ulises y Carlos Nolasco”.
Mmm… el cambio climático está cabrón…
“Es evidente que cada vez que tiene una gran idea Felipe Calderón, origina que se eleve la temperatura en el país calentando el aire, y al subir a la estratósfera, choca contra corrientes que le gritan espurio”.
Mmm…
“El cambio climático va acompañado con la depresión tropical del peso frente al dólar; debido a las bajas temperaturas, es posible el congelamiento de neuronas que bien pueden confundir una neumonía ¡con un catarrito”…
Así las cosas en The Weather Channel…
Lo mejor que puede hacer con este clima es aplicar la máxima de nuestros abuelos: ¡Qué bonito es ver llover y no mojarse!
Y es que el clima va a estar canijo… hace tres años hablábamos de que iba a estar el cielo completamente des-pejado… ahora el pronóstico del tiempo no es muy alentador cuando se esperan lluvias torrenciales durante los próximos tres años.

e-mail: dor00@hotmail.com

Carvallo lleva al PRI a la quiebra!!!

Sergio Valverde y Camposeco
Aciertos y Resbalones

El PRI en Veracruz vive una simulada unificación que puede romperse en cualquier momento. La imposición de candidatos federales rompió el esquema estatutario que estableció la elección interna con forme a la base, misma se la pasó por el Arco del Triunfo Fidel Herrera Beltrán. Los priistas de antaño y los grandes estrategas políticos no vieron con buenos ojos esta decisión y se le puede revertir en la elección del 2010. Elecciones de dirigentes, no han causado tanto estupor y enojo, como fue el dedazo de Jorge Carvallo Delfín, quien hace seis años, nadie lo conocía en Veracruz y ahora, es el plus-ultra de la operatividad electoral. Imagen errada de un dirigente mediático comprador de conciencias.
El mexiquense y eterno suspirante a la Alcaldía o diputación por San Andrés Tuxtla, Jorge “Chorizo Toluqueño” Carvallo Delfín fue limitado a sus aspiraciones políticas, porque no ser veracruzano y además, tiene en su historial, una averiguación previa por una investigación realizada en la PGR, la 132/2007, por actividades ilícitas y lavado de dinero procedente del narcotráfico. Bueno, esto último lo refrendan imitaciones de periodistas, quienes se jactan de estar extorsionándolo, de tener línea directa al teléfono rojo del Mandatario Estatal y son quienes estrenan camionetas compradas por este dirigente estatal colorado.
Es interesante, las reacciones de Carvallo Delfín, quien cada rueda de prensa, los lunes a las 8 de la mañana, por costumbre llega tarde y sus reacciones motoras son lentas, posiblemente por la cruda o resaca de varios cafés dobles, una noche antes.
Creemos que las inconsistencias, las “burradas”, descalificaciones y inexactitudes declaradas por Jorge Carvallo, son parte del folklore del nuevo PRI en el siglo XXI. Además de sus “tropiezos” como concertador de grupos políticos internos, lo colocan al margen, pues esas tribus, sólo tratan con Fidel Herrera Beltrán, hombre quien decide qué hacer, cómo hacer, cuál hacer, a quién hacer y cuándo, dónde y por qué hacer. Nada se mueve si no es notificado al ejecutivo estatal.
Planteando la necesidad de la compra de conciencias, a finales del año pasado, las finanzas en el Comité del PRI Estatal empezaron a tener números rojos, por la compra de publicidad desmesurada, sin un control adecuado y además, las constantes facturas de gastos que querían justificar, injustificablemente. La lista de aviadores y reporteros despedidos por medios de comunicación, por ser simples sirvientes del sexenio fidelista, son los informadores políticos de comunicadores que no se inclinan ante la represión económica de Fidel Herrera, quien en su pequeño principado, le disgusta que alguien se salga “Del Huacal”.
La gran carga en deudas por facturas de publicidad fue creciendo e iniciando el atraso de las mismas, inconformando a los dueños de comunicación y proveedores por los subsecuentes incumplimientos de pagos.
El titular de la Comunicación Social del PRI, Mario Lozano Carbonell ha sido pieza clave para afectar la imagen de la dirigencia estatal, pues la prepotencia, su falta de inteligencia y su sobrada ambición que heredó al estar en CAPUFE, dependencia que lo acusó de robo y fue ingresado al Penal Ignacio Allende. Este corpulento hombre de la comunicación, ha sido el personaje que los medios de comunicación han fabricado y sin tener uno que lo respalde, pierde el encanto y hasta las influencias. Grave pensar que el medio te da el poder, sin pensar que “el perico donde sea es verde”.
La situación ha sido crítica y los empleados del PRI Estatal son los más castigados, pues el atraso a sus quincenas y el nulo aumento de salario, empieza a mellar en el clima laboral, pues aún con el triunfo arrollador del PRI, la situación en las finanzas afectará la relación de los proveedores, la credibilidad y la poca seriedad se irá perdiendo.
Hay proveedores que tienen un año adeudándoles facturas y algunos medios de comunicación optan por no publicarles, pero si no lo hacen tienen miedo de no cobrar sus facturas atrasadas, por eso, quedan en la disyuntiva de seguir en el barco y bajarse de él por falta de ingresos. Increíble que Mario Lozano Carbonell motiva a estos medios a seguir publicándoles con la promesa de pagarles algún día, pero no especifica cuándo.
Alguien se me acercó y me dijo que las facturas que debe el PRI, son de recursos que se desviaron para los bunkers de Jorge Carvallo en Tecolutla, en específico Costa Esmeralda, lugar que tiene dos casas, una de ellas vive su progenitora y son mansiones que en años atrás, ni soñando las tendría.
También, que es transportista exitoso en el Estado de México, con un parque vehicular de más de 60 camiones, dueño de tres constructoras, Autotanques y camiones de mudanza, por eso de los cambios de residencia.
Este próspero político, a quien lo apoyan el grupo Gay- Lésbico, ha dado un giro inesperado en la ruta del PRI en el estado, pues da apertura a grupos que antes no tenían oportunidades y además influían en el partido, pero detrás del closet. Felicitamos por esta decisión, pues hay que ser coherente en lo externo y lo interno.
Por último, sus grandes proyectos de lanzar a un pillo como el Alcalde de Hueyapan de Ocampo, el dueño del tráiler que desplomó el Puente Fidelidad Murillo Vidal, Gaspar Gómez Jiménez. Además de lanzar al estrellato presidencial al guarura del Gobernador, con clave “Cobra”. Es patético colocar a sus guadaespaldas como funcionarios municipales, quienes saben mucho de la vida privada de Fidel Herrera y sus andanzas. Todo un libro se haría de los relatos de estos empleados de seguridad, quienes han visto cosas inimaginables y le apuesto, que ningún Gobernador le gana en anécdotas y demonios al ejecutivo estatal en funciones. Una buena historia, que seguramente, ganaríamos el best-seller del año…

Comentarios, dudas y mentadas:

sergiovalverde2009@gmail.com

La Ley contra Urbanos Asesinos

A mis amigos y amigas...
Al noble pueblo Veracruzano:


Una vez más una familia se llena de luto... Una vez mas la sangre y el dolor danzan con la barbarie de la corrupción y la impunidad... Una vez mas los oídos sordos y las bocas
mudas de la autoridad nos restriegan la burla de su ineptitud al no tener la capacidad (¿o serán los compromisos que se lo impiden?) para detener de una vez por todas la masacre que ejecutan los mercenarios del transporte público de pasajeros.

Ante los acontecimientos recientes, en los que perdiera la vida trágicamente y por demás criminal el señor Julián González Marín, la impotencia frente a estos hechos nos exige la reflexión y muy por encima de todo sentimiento nos reclama acciones claras y contundentes a nosotros como ciudadanos.

Me resulta ofensivo quedarme de brazos cruzados... Sé que como a mi, este acontecimiento te indigna. El contubernio que los transportistas del servicio urbano sostienen con las elites políticas de nuestra entidad no puede negarse ya que su amasiato nace desde el momento en que unos con otros se ponen a las ordenes para conservar y acceder al poder.

Este hecho le resta credibilidad y confianza a quienes nos gobiernan... A quienes se suponen deben velar por los intereses de usted y yo... Los ciudadanos de “a pie”

Por lo anterior, hago pública la más enérgica de las protestas y al mismo tiempo propongo la siguiente:

CONVOCATORIA / EXHORTO

A ORGANIZACIONES FORMALES E INFORMALES: ASOCIACIONES CIVILES, CÁMARAS,
COLEGIOS DE PROFESIONALES, MESAS DIRECTIVAS, SOCIEDADES DE ALUMNOS,
ASOCIACIONES RELIGIOSAS, LIDERES SOCIALES, COMITES Y AGRUPACIONES DE VECINOS CONSTITUIDOS O NO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LA CIUDADANÍA EN GENERAL.

1. CREAR UNA RED CIVIL/SOCIAL QUE SE OCUPE DE LA PROBLEMÁTICA EN CUESTIÓN

2. MANIFESTARSE AL RESPECTO Y LLAMAR A CUENTAS A LOS ACTORES INVOLUCRADOS:
03 NIVELES DE GOBIERNO.

3. EJECUTAR ACCIONES DE CONTENCIÓN HACIA EL PROBLEMA EN LO QUE SE ACTIVAN
Y DESARROLLAN SOLUCIONES DE FONDO.

4. ORGANIZARSE PARA OBLIGAR A LEGISLAR LEYES MAS JUSTAS PARA QUE NO FAVOREZCA
A LOS CRIMINALES.

5. LO QUE SE PROPONGA Y REQUIERA EN FAVOR DE UN ALTO FINAL AL PROBLEMA.

6. A INICIAR LOS TRABAJOS A LA BREVEDAD POSIBLE EN ATENCIÓN A LA PRESENTE UTILIZANDO
LOS SIGUIENTES ENLACES: CEL: 2291-61-51-68 E-MAIL: ttangoo_fer@hotmail.com

Respetuosamente y con la mas fina de mis consideraciones.
H. Veracruz, Ver. 11 de Septiembre del 2009
Fernando H. Mendoza Núñez

Ficción o realidad el secuestro del Boeing 737

*Karla Estrada Gómez
*Felicidades Mariely


José Prigadaá Andrade
Ajedrez

Ojala que lo ocurrido el día Miércoles 9 de Septiembre no haya sido un circo montado por el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa para distraer la atención de los mexicanos sobre el tema de la alza de precios a combustibles, alimentos y otras cosas más que presento el ejecutivo al congreso de la unión en su paquete económico para el año próximo, mismo que debe de ser aprobado o desechado en algunos puntos por los recién nombrados legisladores y que en su mayoría son de extracción priísta en la sala de San Lázaro.
Esta historia para millones de mexicanos y extranjeros era creíble cuando se dio a conocer en medios nacionales e internacionales. Es mas, muchos dejaron de trabajar para seguir esta historia del Boeing 737 que despego del aeropuerto de Cancún con 104 pasajeros, y que supuestamente había sido secuestrado por varios sujetos con la amenaza de hacer explotar una bomba.
Lamentablemente esta historia para miles de personas y expertos en la materia dejo de ser creíble cuando el avión aterrizo en el aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México, ya que nadie podía creer como fuerzas armadas de la policía federal, con toda la tranquilidad del mundo observaban como bajaban los pasajeros del avión sin ningún problema, y como después hizo lo propio las azafatas y pilotos, hecho que no costo ni una gota de sangre, a pesar de que la persona –o- personas que comenten este tipo de actos –según expertos internacionales- van con toda la intención de hacer escuchar sus peticiones a cambio de su propia vida.
Además cuando dan a conocer el nombre y videos de este delincuente “internacional” todo mundo se dijo (cuanto le habrá dado el gobierno federal a este loco para montar este espectáculo de segunda) digno del chupacabras o de terroristas con pasa montañas.
El chiste de todo esto; es que la atención de los mexicanos se desvió por horas para conocer a José Mar Flores Pereira, de 44 años de edad, de origen Boliviano y que lleva viviendo en México más de 15 años, país donde bien pudo recibir una gran oferta por parte del gobierno federal para montar este teatro que ahora le da risa a miles de personas con sentido común. O no.

***En cosas mucho más serias, hay versiones de muy buena fuente que afirman que Karla Estrada Gómez, actual funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado de Veracruz, bien podría ser la candidata del PRI a la diputación local por el octavo distrito electoral, o bien a la presidencia municipal de Martínez de la Torre en el 2010.
Esta versión no esta nada fuera de lugar, ya que distinguidos priístas de la región y de su municipio natal dicen que la ex regidora haría un excelente papel como abanderada del tricolor el año próximo. No importa si es en busca de un curul en el congreso estatal o la presidencia municipal, el chiste es que la quieren como abanderada en esa jurisdicción.
Por lo mientras Estrada Gómez ya se reunió este fin de semana con la mayoría de agentes y sub agentes municipales del municipio de Martínez de la Torre, esto con la finalidad de que ellos formen grupos de 4 o 5 personas que partan a la ciudad de Xalapa para tocar puertas en dependencias estatales y federales a fin de hacer llegar sus peticiones y beneficiar con esto a sus paisanos.

***Felicidades Mariely Manterola Sainz, por cumplir un año más de vida. La gente que te quiere y te estima como yo, te deseamos lo mejor a lado de tus seres queridos, y gracias por invitarme a tu festejo. Que dios te cuide y San Judas Tadeo te proteja siempre.

La palabra de hoy es: Que San Judas Tadeo los cuide.
Los periodistas desaparecen cuando se tiene el poder de desaparecerlos, y están en la cárcel cuando se tiene el poder de inventar delitos, o no es así cuando se dice la verdad amable lector.

Elmundo_prigadaa@hotmail.com

jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Quién defiende a Yunes Linares?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Antes de entrar en materia, hay que felicitar a Pepe Yunes por el discurso que pronunció en el Congreso con motivo del Tercer Informe del Presidente Calderón en materia de desarrollo social: Contundente, sin descalificaciones, preciso:
“El mejor análisis del Tercer Informe de Gobierno lo tienen los mexicanos que viven en condiciones de pobreza alimentaria: 19.5 millones. O los 26.8 millones de connacionales incapaces de solventar sus necesidades básicas de salud y educación. O los 50.5 millones de personas sin acceso a vestido, a vivienda y a transporte. La mejor opinión sobre el Tercer Informe de Gobierno la tienen el 47.4% de la población nacional para quienes el mañana no ilusiona porque el presente hiere demasiado, mata sus esperanzas y entierra los mejores momentos de su vida”.
Así que imagine en qué sentido irá el análisis, discusión y conclusión del Presupuesto Federal para el próximo año. Al menos nuestros diputados federales van dando la cara…
Ahora sí…

En política, he visto, pueden decirte corrupto, levantadedos, arrastrado, traidor, chaquetero y cantidad de calificativos que sencillamente, la mayoría de las veces, no hacen mella en el sujeto de la acción.
Algunos gustan de agregar déspota, grosero, sin tacto político o similares para calificar el trabajo de un funcionario.
No sé desde cuándo, pero hay quienes manejan el homosexualismo como modo de ataque al político.
Si quieres descalificar a un oponente sólo di que es “puto”, aunque no lo sea.
Hay a muchos políticos que los tachan de ello por diversos motivos, incluso, quien escribe, alguna vez hasta ha bromeado con esos rumores.
En nuestro amplio espectro político veracruzano, de norte a sur, hay un funcionario o político que califican como “puto”.
Platicando con Martha Montoya Barradas, llegamos al acuerdo de que decir “puto”, además de ser anacrónico, es peyorativo, por lo mismo, se mandó a la Real Academia de la Lengua Española que quede en desuso tal término y les llamemos “Heterosexuales con capacidades diferentes”.
Pero mientras nos responde la Academia seguirán siendo “Putos”.
Por supuesto, no hay afán peyorativo (a lo mejor “peyotativo”) al llamarlos así.
Usted de seguro conoce a algún político o funcionario al que haya sido calificado de tal forma… No diga nombres… a lo mejor los juzgamos mal… a lo mejor son amanerados, finos, trato terso, educados…
Digo: ¿No calificaron así a un gobernador? ¿No hay anécdotas que hablan de ello?
Claro… la ha de recordar. Esa cuando un funcionario entra al despacho y sorprende al compañero en posición incómoda con el Mandatario y la respuesta fue ágil: “¡Escupa señor Gobernador! ¡Escupa!”
Se estaba ahogando…
Por supuesto… en una sociedad machista cualquier sospecha de “putería” la condenamos de inmediato.
Lo curioso es que nunca de los nunca se ataca al que se declara “puto”.
¿Por qué?
Porque entonces el juego perdió su chiste.
Igual… si lo tachan de “puto” no se desgaste en absurdas aclaraciones… es de dos: O se hace pendejo o de plano: ¡rómpale la madre a quien le dijo así!
Eso sí… desconfíe de quien presume su hombría porque quizás es de lo que más carezca…
Ahora… siguiendo con los ataques… ¿Usted sería capaz de calificar a alguien como pederasta?
A Michael Jackson se le atacó así… incluso, hasta miles de bromas se hicieron en torno a su acusación… ¿le ofendió alguna vez ello?
Quizás al primer momento, sí; después, ni le tomó importancia…
¿Por qué?
Puede ser por la distancia… sus hijos, sus niños, nuestros niños sencillamente no están al alcance de Michael.
¿Pero qué pasa con Yunes Linares?
Ayer estuvo por acá Lydia Cacho, autora de “Los demonios del Edén” y “Con mi hij@ no”.
Hay quienes piensan que la presencia de la periodista en Veracruz tuvo tintes políticos, entendiendo éstos como “pa’ joder al vecino”.
Lydia Cacho se fue a la yugular de Miguel Angel Yunes Linares, director general del Issste, a quien involucra en una red de pederastas… conste… no yo.
Alguna vez Yunes Linares dijo, cuando sale a relucir su nombre en ese libro: “No soy hombre de escándalos”.
Posiblemente no… pero ser tachado de “represor”, “violento” o “corrupto” no ofende tanto al ciudadano como ser catalogado como “pederasta”.
Lo peor… ya no sé si los juzgados o ministerios públicos investiguen lo señalado por Lydia Cacho… ¡pero está plasmado en un libro con pelos y señales!
Al igual que a Celestino Rivera, yo le pediría a Miguel Angel Yunes Linares que saliera, que hablara, no sé si se confrontara ante las autoridades para dar su versión o mínimo, que le pidiera a Lydia Cacho que limpiara su nombre pero ¡no lo veo!
Digo, el asunto deja de ser político para amenazar en convertirse en social…
Sólo es cuestión de aplicar las enseñanzas de Goebbels y podría convertirse en el enemigo número 1 de Veracruz.
Recuerdan el caso del padre Rafael, de Xalapa, involucrado en una red de prostitución infantil… a la fecha hay quien lo defienda, que cree en su inocencia…
No recuerdo a político alguno que diga “Yunes Linares es incapaz”…
Y eso sí, don Miguel, nadie quiere a un corrupto, a un ladrón, a un mentiroso… pero todos despreciamos a un pederasta…
¿Quién defiende a Yunes Linares?

e-mail: dor00@hotmail.com

Reforma hacendaria del PRI

* Será propuesta por diputados
* Otra vez el petróleo, a debate


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ayer fue día de discusiones legislativas, declaraciones hacendarias y cuestionamientos al plan económico que recientemente planteó el Ejecutivo federal.
Así, en entrevista concedida a importante noticiario radiofónico que se transmite desde la Ciudad de México, el gobernador Fidel Herrera expresó que la diputación priista veracruzana tiene la enorme responsabilidad de plantear una reforma hacendaria para salir de la crisis, para lo cual elaborarán un documento.
Herrera Beltrán destacó que una de las iniciativas que presentarán en San Lázaro, es sobre “las asociaciones públicas y privadas, que en Veracruz han funcionado bien, las cuales deben ser camino para llegar con inversión para la refinación del petróleo, y por esa vía también generar sustitución a importaciones”.
También el diputado Javier Duarte de Ochoa fue entrevistado sobre el mismo tema económico por un medio radiofónico defeño.
El legislador destacó que el nuevo impuesto del 2 por ciento al consumo es un incremento disfrazado al IVA de alimentos y medicamentos. Criticó además que México sea el único país en América Latina en subir la carga tributaria.
A juicio de Duarte de Ochoa, las medidas recientemente anunciadas por Felipe Calderón –alzas a gas, gasolinas, electricidad y aumento de impuestos-- son contradictorias pues generarán más pobreza, desempleo y marginación.
Recordó que la propuesta del PRI contempla propuestas concretas y viables para sacar al país de la crisis económica. Tales medidas tienen que ver con el desarrollo rural, el apoyo a la industria y las empresas mediante incentivos fiscales.
Por cierto, ayer durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados del José Francisco Yunes Zorrilla fijó el posicionamiento del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional en materia de Desarrollo Social.
El peroteño dijo:
“El mejor análisis del Tercer Informe de Gobierno lo tienen los mexicanos que viven en condiciones de pobreza alimentaria: 19.5 millones. O los 26.8 millones de connacionales incapaces de solventar sus necesidades básicas de salud y educación. O los 50.5 millones de personas sin acceso a vestido, a vivienda y a transporte. La mejor opinión sobre el Tercer Informe de Gobierno la tienen el 47.4% de la población nacional para quienes el mañana no ilusiona porque el presente hiere demasiado, mata sus esperanzas y entierra los mejores momentos de su vida.”

AUNQUE usted no lo crea, pero ayer el senador panista Juan Bueno Torio le dio la razón al gobernador Fidel Herrera Beltrán al proponer la construcción no de una, sino de al menos tres refinerías en el país. Y es que mencionó que se necesitan 30 mil millones de dólares para atender los rezagos en refinación y transporte de hidrocarburos y que estos recursos son independientes de los que se requieren “para construir no una sino tres refinerías”. Asimismo, Bueno Torio llamó a los legisladores a asumir la responsabilidad para llevar a cabo nuevas reformas a Petróleos Mexicanos que permitan fortalecer la soberanía del país. ¿De donde vamos a obtener los recursos para que Pemex continúe con los proceso de exploración en Chicontepec y aguas profundas?, se cuestionó Bueno Torio tras agregar que se requieren 25 mil millones de dólares por año.

EL SECRETARIO de Acción Electoral del comité estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco destacó que ese partido condena “el crimen de nuestro compañero Gafet Romero Mendoza, quien fue presidente municipal en Tezonapa y fundador del PRD en la región de Córdoba y Zongolica, así como integrante de la dirección política estatal en diversos periodos”. La lucha de Gafet Romero Mendoza --añadió Vergel Pacheco-- fue siempre a favor de los sectores más necesitados, de los indígenas y de quienes deseaban mejores condiciones de vida para su pueblo. Con valentía se enfrentó y derrotó junto con el pueblo de Tezonapa a los cacicazgos imperantes en la región. Su liderazgo se remonta al año 1988 cuando retomó la candidatura a presidente municipal que dejara su padre Inocencio Romero quien fue arteramente asesinado siendo en ese momento el abanderado por el PMS al ayuntamiento de Tezonapa.

NOS COMENTAN que en Catemaco la solución para la alcaldía es el joven priista Eliud Cervantes Ramírez, actual director administrativo de la Secretaría de Salud. No se necesita ser brujo para pronosticar que esta es la mejor opción para ese importante municipio.

Peligros y riesgos naturales

* La UV creará nuevo instituto
* En breve, “no se hagan bolas”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Desde ahora les damos una primicia y que conste que aquí lo dijimos antes que nadie: En breve será creado en el Estado de Veracruz el Instituto de Investigación sobre Peligros y Riesgos Naturales.
En el proyecto participa en primer término la Universidad Veracruzana, los
Institutos de Geología, Geofísica y Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. Asimismo, se pretende invitar a otras instituciones de educación superior.
El pasado martes investigadores de la UNAM sostuvieron una reunión privada con el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, con el fin de sentar las bases de este importante instituto.
Cabe señalar que este proyecto se inscribe en la importancia que ha tenido la protección civil en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán. Las medidas de prevención que han sido aplicadas en nuestra entidad son ejemplo nacional e internacional.
Además, esta propuesta constituye un proyecto innovador que colocaría a la UV como líder nacional en la investigación de las Ciencias de la Tierra aplicadas a los peligros y riesgos naturales.
Hasta ahora, solamente el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la (Cenapred), entidad federal dependiente de la Secretaría de Gobernación, realiza funciones de este tipo.
Ninguna otra universidad, ya sea pública o privada tiene un centro como el que aquí se plantea. Tanto la madurez del actual Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (Cctuv), como la experiencia de los institutos participantes de la UNAM, son una garantía de éxito para este proyecto.
La misión de dicho instituto será generar y difundir conocimientos científicos y tecnológicos de punta dentro de las Ciencias de la Tierra, específicamente en las áreas de investigación sobre fenómenos naturales, que aporten a las diferentes entidades responsables de la seguridad de la población ante dichos fenómenos, criterios preventivos y correctivos acertados para que puedan actuar con prontitud y efectividad en la salvaguarda de vidas y bienes materiales.
Las líneas de investigación serán el análisis de peligros y riesgos geológicos a partir de información de sensores remotos, geodesia satelital y cartografía geológica digital con apoyo de Sistemas de Información Geográfica.

MUY AMARGO fue el medicamento que nos recetó el Presidente Calderón al anunciar aumento de impuestos e incremento de gas, gasolina y electricidad, lo que generará más inflación y desempleo. Sobre estas medidas, el diputado Javier Duarte de Ochoa opina que “de ninguna manera el PRI va a avalar impuestos en alimentos y medicinas, así sean del 2 por ciento”. El legislador subrayó que el tema fiscal habrá de revisarse a fondo, porque si bien hay algunos gravámenes que podrían ser aprobados “como en el consumo de alcohol, cerveza y el de los sorteos, por ejemplo, hay otros en los que no estamos convencidos, como en telecomunicaciones porque consideramos que pueden inhibir el desarrollo económico en algunos aspectos”. Explicó que los diputados federales del PRI harán una contrapropuesta con base en la iniciativa que ya el partido había hecho pública la semana pasada: “Ahí planteamos una serie de puntos que van desde el régimen fiscal, como el fortalecimiento a un federalismo, una más efectiva política social y de apoyo al campo, reforzar el sistema financiero mexicano, apuntalar la banca de desarrollo; en fin nosotros tenemos una propuesta muy amplia que habremos de cotejar con la del presidente Calderón para encontrar coincidencias, y buscar los consensos”.

LA DIRECCIÓN de Organizaciones y Partidos Políticos a cargo de Fernando Sánchez García organiza una serie de charlas con estudiantes universitarios que lleva por nombre “Diálogos con la juventud”. De lo que se trata es de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la problemática social y económica que aqueja al país, así como las posibles soluciones a estos retos. Esta semana el tema será “Política y comunicación”. El autor de estas líneas fue invitado este jueves por la mañana para impartir una plática sobre estos tópicos en la Universidad de Xalapa.

EN REUNIÓN con el grupo ciudadano “Entidad plural”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano desestimó que la crisis económica que padece el país vaya a desembocar en un estallido social.

CRECE LA versión de que “el destape” del candidato a gobernador será la tarde del mismo informe del mandatario estatal, el 15 de noviembre, o días posteriores a esa fecha. Al parecer, los tiempos pudieran adelantarse. Está cerca el “no se hagan bolas; el candidato es…” quien ya saben. Y como dicen los latinos, “Consumatum est”.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Vuelo 576

Salvador Muñoz
Los Políticos

Vuelo 576.
Un pastor boliviano secuestra un avión con el arma más poderosa que ha matado más gente durante casi 20 siglos: Una biblia… En el nombre de Dios…
El motivo: Una revelación divina, combinada con la fecha 09-09-09 invertida, le decía que tenía que advertir al presidente Calderón de una catástrofe…
Por supuesto… la revelación divina llegó con tres años de retraso. Lleva ya tres años gobernando.
Hoy se habla de lo débil que es nuestra seguridad… esta ocasión fue un pastor alcohólico y drogadicto, según las primeras versiones periodísticias… ¿qué tal si en la próxima no es este boliviano?
Cheque esto:

Vuelo 576.
Rey, el secretario de Gobierno, secuestra con una botella de Chivas el avión. El motivo: Una revelación divina le dice que puede ser Procurador General de la República pero quiere ser gobernador… ¡está a punto de perder la cabeza!
Es detenido y ni Procurador General de la República ni candidato a Gobernador…

Vuelo 576.
Jorge Carvallo, con boina del Che Guevara y el libro de “Meif Kampf” ha tomado el avión. Asegura que tiene un arma biológica y tienen que bajarlo de inmediato en el aeropuerto más cercano o pagarán las consecuencias. Las autoridades cumplen sus peticiones y el priista sale corriendo al baño con diarrea ideológica…

Vuelo 576.
Celestino, el diputado perredista plurinominal, toma el avión, toma whisky y toma a una adolescente. A pesar del inmenso operativo de las autoridades del aeropuerto, soldados, federales y marines, no puede ser detenido… ¡tiene fuero!

Vuelo 576.
Nohemí Guzmán Lagunes secuestra el avión. Sus peticiones son claras: Si sus hijos no tienen chamaba en Veracruz, hará explotar el Boeing 737 en el Estado de México. Llega Peña Nieto y les da chamba. Nohemí abandona el avión.

Vuelo 576.
Víctor Arredondo Alvarez tiene bajo su control el avión. En él viajaban funcionarios del IFE a los que tiene sujetos con bombas. Si no anulan las elecciones en Cuajimalpa ¡los hará volar! Las autoridades acceden y su hermano Juan Adrián Arredondo tiene un brillo raro en sus ojos…

Vuelo 576.
Miguel Angel Yunes Linares se apodera del Boeing 737. Enfurecido, pide hablar con las autoridades porteñas. Su demanda: Enviar a cualquier punto del estado o el país, a Xico, el can de Cristina Pineda Covalín… ¡No soporta otro perro en la zona conurbada!

Vuelo 576.
El Peje no secuestró el avión… secuestró todo el aeropuerto y ni salen ni entran más vuelos. Es un caos total… demanda hablar con el espurio… demanda que destituyan a Carstens… demanda que el Congreso no pele la propuesta económica del espurio… demanda que el pinche Juanito cumpla su palabra… ¡es más! Demanda que le den la silla presidencial para él… aunque sea tres años… Se abrió otro aeropuerto… El Peje sigue en el otro esperando respuesta.

Afortunadamente nada más fue un boliviano el que tomó el avión… Felipe Calderón, dicen, se puso a temblar cuando se enteró que parecían centroamericanos y pensó lo peor… “¿Serán hondureños? ¿y el partido?”, dicen que pensó. El asunto estriba en cómo va a repercutir este hecho, tras quedar exhibida lo endeble que puede ser la seguridad aérea, a partir de mañana. A ver… ¿cómo?

e-mail: dor00@hotmail.com

Desafortunadas designaciones

* Funcionarios con pasado gris
* El “fantasma” de Hermosillo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Las designaciones que hizo Felipe Calderón Hinojosa en Pemex, Sagarpa y PGR no pudieron ser más desafortunadas. A los nuevos titulares de esas dependencias los persigue un pasado gris.
Veamos:
Juan Suárez Coppel, nuevo director de Pemex, está ligado a Antonio Juan Marcos Issa, ex asesor de los entonces directores de la paraestatal Rogelio Montemayor, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, con quien trabajó en contubernio para entregar millonarios contratos a las empresas favoritas del sexenio de Vicente Fox: Oceanografía y el consorcio Blue Marine, las cuales estuvieron ligadas a los hijos de Marta Sahagún.
Por su parte, muy pocos recuerdan que el nuevo secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, fue investigado durante el foxismo por avalar la exportación de miles de toneladas de maíz blanco subsidiado con 200 pesos por tonelada a Sudáfrica, por parte de la empresa multinacional Cargill. Hay quienes aseguran que dicho cereal estaba contaminado.
Mientras tanto, la trayectoria como servidor público de Arturo Chávez Chávez, quien fue propuesto por el presidente Felipe Calderón para ocupar la Procuraduría General de la República, quedó marcada por los numerosos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y los pocos resultados que ofreció sobre esa materia como procurador de justicia en Chihuahua durante el gobierno del panista Francisco Barrio.
Durante su gestión, Chávez recomendó a las mujeres “usar spray para los ojos y asistir a cursos de karate”, además de que otros funcionarios de la dependencia a su cargo declararon que la responsabilidad de los asesinatos era de las propias mujeres “por usar minifalda”.
Pero por lo que se advierte, Calderón sigue dándole atole con el dedo a la ciudadanía. Y es que con la desaparición de las secretarías de Turismo, de la Función Pública y la Reforma Agraria, el Presidente de la República trata de tender una cortina de humo ante el inminente alza al diesel y gasolina, lo que incidirá en una imparable espiral inflacionaria.
Además, Calderón no ha explicado que pasará con los miles de empleados federales que serán despedidos por la desaparición de las multicitadas secretarías.
Aunque hay el consenso de la supresión de la Secretaría de la Reforma Agraria, pues parece que nunca ha terminado el histórico reparto de tierras, lo cierto es que en el caso de las otras dependencias no es mucho lo que se va ahorrar con su extinción y sí serán muchos los problemas que se generarán con miles de familias que se quedarán sin su sustento diario.

HACE POCO alguien comentó con desatino que la guardería ubicada en la avenida 20 de noviembre, casi a media cuadra de la calle Manuel C. Tello, de nombre “Zahui”, supuestamente incumple con las normas de seguridad y protección civil. Nada más alejado de la realidad. Eso lo sabemos porque nuestro pequeño José Rafael cursó cuatro años en ese centro de estimulación temprana y prekínder. La injustificada alarma se originó porque junto a esa institución educativa opera una agencia funeraria. Entre sus “promociones” está el servicio de “crematorio”, pero cabe destacar que esa actividad no se realiza en ese sitio, sino en otras instalaciones súper lejanas a la escuela. El lamentable episodio de Hermosillo Sonora nos obliga a estar muy atentos para que esa desgracia no se repita en ninguna parte del país, pero también estamos obligados a informar con veracidad, sin falsas alarmas.

EN EL MARCO del programa “Veracruz Sin Fronteras”, ayer fueron entregadas por el director general de Atención a Migrantes, Manuel Rosete Pozos, más de cincuenta actas de nacimiento apostilladas a hijos de veracruzanos nacidos en Estados Unidos, quienes en compañía de sus padres agradecieron la intervención del gobierno estatal para la obtención de dicho documento. En virtud de que tanto México como Estados Unidos son parte de la Convención de El Haya del 5 de Octubre de 1961, por medio de la cual únicamente los documentos apostillados podrán ser reconocidos en los diferentes Estados signatarios, es que el gobierno del Estado de Veracruz se ha preocupado por entablar relación con los organismos norteamericanos encargados de gestionar y realizar dicho trámite. Una apostilla es un sello expedido por la autoridad en la cual originalmente se emitieron los documentos y/o certificados para avalar que se trata de una copia fiel del original, y de esta manera poder ser reconocida en el extranjero. Los menores beneficiados tienen entre dos y doce años de edad y con este documento podrán obtener su nacionalidad mexicana, acceder a los programas de educación, salud, seguridad social, y otros que el Estado ofrece a la niñez veracruzana.

martes, 8 de septiembre de 2009

"Violación en el IMSS"

Salvador Muñoz
Los Políticos

Primer plano:
Aparece acostada una mujer en bata de hospital en un quirófano, con suero en el brazo derecho. Todo indica que la van a intervenir. Mientras, un doctor, con la indumentaria propia de quien va a realizar una cirugía, la besa en la boca.

Segundo plano:
La paciente tiene la bata abierta por el frente mientras el doctor le acaricia el seno derecho. A la mujer se le alcanza a ver algo como su ropa interior a medio bajar.

Tercer plano:
El doctor aparentemente con una videocámara graba a la paciente con la bata abierta por el frente que exhibe su desnudez.

Cuarto plano:
Aparece fuera de cuadro el médico y sólo se ve el cuerpo desnudo de la paciente.

Quinto plano:
Aparece el médico. Hace a un lado la pierna de la paciente mientras que dirige un objeto en mano hacia la vulva. ¿Será la cámara?

Sexto plano:
El médico aparece, pantalones abajo, teniendo relaciones con la paciente.

Esta serie de gráficas hace unos días, en el noticiario “Primero Noticias”, bajo la conducción de Carlos Loret de Mola, fueron exhibidas como el abuso y violación de un anestesista del IMSS contra una paciente.
Incluso, el periodista pidió castigo para el médico abusivo.
Al ver las imágenes, por supuesto que un sentimiento de impotencia se crea en el espectador que ve la impunidad, como la narran en la tele, con la que actúa un médico del IMSS.
No mencionan qué Hospital del IMSS o ciudad se da el hecho… nada más citan al IMSS.
A lo mejor usted lector no sepa de este caso que menciono y si lo sabe, es porque de seguro le llegó ese correo electrónico que tiene más de un año de andar dando la vuelta por el ciber-espacio.
Desde mi punto de vista, creo que timaron a Carlos Loret de Mola con esas fotos.
Le explico por qué y dígame si me equivoco.
1) En la primera gráfica la paciente aparece con la bata de hospital colocada como comúnmente se pone: el frente, liso y una abertura por atrás a todo lo largo de la bata… quien ha estado en un hospital sabe de ese airecillo que se nos cuela por atrás con esa indumentaria… hasta allí, es normal el asunto.
2) En la segunda foto la bata ¡está abierta por el frente! ¿A qué hora se la volteó?
3) Tiene calzón la paciente… a mí, por un tendón de Aquiles ¡me encueraron! ¿Quién ha pasado por un hospital sabe que se tiene que poner uno en traje de Adán (o Eva, según el caso), antes de ponerse la bata.
4) La videocámara vuelve a aparecer colocada de tal forma para filmar el coito…
5) Dicen que esto sucedió en el IMSS… quien ha estado en el IMSS sabe que siempre está atascado… si el tipo tenía una cámara que, por motu proprio, lo grababa, indica que se dio tiempo para hacer lo que quería con la supuesta paciente. ¿Y los demás doctores? ¿Acaso no saben cuánto dura la anestesia?
6) 10 a 1 que no es un quirófano del IMSS sino uno particular.
7) Alguien quiso fantasear con su esposa, novia o similar y jugaron. No podemos negar que tienen imaginación.
8) Me han intervenido tres ocasiones en un quirófano y nunca estuvo el (la) anestesista solo(a) conmigo ni un instante. ¿O usted ha pasado por eso?
9) En conclusión: No creo que haya ocurrido, al menos en este caso, la violación de un anestesista del IMSS a una paciente…
10) Y remato: Estoy más seguro que sorprendieron a Loret de Mola.
No es malo, a todos nos pasa. Nomás baste recordar el caso del correo y video donde denuncian el maltrato infantil en el kinder Von Glumer de Xalapa contra una maestra de nombre Larissa.
Algunos se fueron de bruces y dieron por hecho el asunto que, en realidad se dio sólo que ¡en Venezuela!
Sí, se intentó manchar la imagen de la maestra Larissa así como la del IMSS con esas fotos.
¿Qué nos queda a los reporteros, columnistas y “opinistas”?
Esforzarnos un poco más, analizar, observar y preguntar… no se equivoca el que pregunta, sino el que responde…
En casos como éstos ¿a poco no quisiera uno tener la razón?

PD Sobre las casas de Sofom
El lector dice: “soy también un incauto que cayó en esta situación, pero qué el gobierno no se da cuenta de la necesidad qué tenemos los xalapeños de tener una casa propia que hasta hacemos este tipo de pagos. Por favor, ayúdenos a que esto sea real, ya estamos, en mi caso, cansados de pagar una renta y de que no haya ninguna forma digna de obtener una casa con un crédito razonable, sin tanto papeleo y etc etc etc, de cosas que piden, me gustaría también que nos mantuvieran informados de cómo va la situación ya que este documento tiene fechas pasadas y actualmente qué se ha sabido”.

“Soy una de las personas afectadas por este fraude. En los medios nada se ha dicho que el cómplice de la estafa es el líder del Sutsem Ricardo Diz Herlindo, quien reclutó a incautos con una cuota de 75,000 pesos para acceder al fraudulento programa de vivienda. Confiados por el “respaldo” de un sindicato, miles de personas caímos en el timo de este oculto personaje. Y ojo, el fraude va como bola de nieve, se rumora que ahora pretenden hacer su agosto en la región de Córdoba-Orizaba. ¿Por qué no han intervenido las autoridades si ya hay denuncias formales? El senador Arturo Hérviz sigue sin aclarar nada y lo peor es que el representante de la constructora parece que anda prófugo. Gracias por su columna y espero que siga actualizándonos en este tema”.

PD 2 Un asunto para la PGJE
“¡Hola! mira me gustaría que por favor envíen informes si estas personas están aún detenidas, porque volvieron a hacer de las suyas acá en la Ciudad de Puruándiro Michoacán; acá fueron tres personas las que fuimos defraudadas, dejo mi mail para que por favor nos des informes, ya pusimos denuncia, a ver qué pasa. De todas formas ya veremos con estas autoridades. Mi correo hagiasophia7@yahoo.com.mx”
Señor Procurador, enlace de prensa de la PGJE, el lector se refiere a este caso:
El cuatro de junio, la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan detuvo en la sucursal Ávila Camacho del Banco Azteca a Reyna Vázquez Reyes y Leonel Peña López, quienes pretendían cobrar 15 mil pesos que una maestra del puerto de Veracruz le había depositado después de recibir una llamada el miércoles 3 de junio del celular 2281 60 96 55, de una persona que se hizo pasar por el profesor Gaudencio Hernández Burgos, Secretario general de la Sección 32 del SNTE.
Ilusionada por los trámites que ha realizado durante más de un año para obtener una plaza magisterial, la joven docente fue enredada hábilmente por el defraudador, quien le pidió depositara la cantidad mencionada a Reyna Vázquez Reyes. Si embargo, al final, la víctima alertó al banco y éste a su vez a la policía… ojalá Mikel Rivera y su enlace de prensa puedan ayudar al michoaquense…


e-mail: dor00@hotmail.com

El Pájaro García Bringas: De convocatorias y aviadores

Jennifer Sánchez
Adjunto extractos de noticias relacionadas con mi comentario al final:

“Reunión de acercamiento entre García Bringas y sus bases, se concentrarán 2 mil seguidores del diputado federal
Reunión de acercamiento entre el diputado local por el distrito de Coatzacoalcos, Rafael García Bringas, y sus bases panistas. Gran parte de la organización del evento corre a cargo de Víctor Hugo Espinosa, quien fuera representante suplente del PAN ante el Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral, y Beatriz Carrillo, quienes operaron votos en El Tesoro, Ciudad Olmeca y Lomas de Barrillas, lugar este último donde el hoy diputado local panista apabulló al priísta Iván Hillman Chapoy. Se espera una asistencia de más de 2 mil seguidores de García Bringas, con lo que que el legislador intentará mantener el contacto con quienes trabajaron electoralmente para llevarlo al Palacio Legislativo de San Lázaro…”
Informe Rojo
Mussio Cárdenas Arellano
diario Presencia
jueves, 03 de septiembre de 2009

“Será este sábado 5, a las 2 de la tarde, en Lomas de Barrillas, la reunión entre el diputado federal por Coatzacoalcos, Rafael García Bringas, y sus bases, a la que se presenta como evento de agradecimiento por el ‘apoyo que lo llevó al triunfo’. La cita es en la calle Santa Martha, entre San Martín y Santa Trinidad…
Informe Rojo
Mussio Cárdenas Arellano
diario Presencia
viernes, 04 de septiembre de 2009

“EN COMUNICADO del CEN del PAN del anterior jueves, informan que la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, designó a los legisladores que se harán cargo de las subordinaciones de la bancada del PAN para los trabajos de la LXI Legislatura. En ningún cuadro aparece el nombre, mucho menos el apodo del oftalmólogo Leandro Rafael (El pájaro) García Bringas…”
DE PRIMERA MANO
Rolando Quevedo Lara
Liberal del Sur
6 de septiembre
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Bringas de influyente
El doctor Rafael García Bringas, diputado federal y el representante del PAN ante el IFE, Lorenzo Hermida Mayans han podido incrustar a cuatro de sus amigos a la nómina del Issste cobrando jugosos salarios sin dar golpe. El ex alcalde y hoy diputado federal quien ganó la elección de “chiripa” ha sacado el cobre, dicen que gracias a la política y a sus buenas relaciones logró poner en nómina a su amigo, el oftalmólogo Rafael Aguillón, quien cobra y bien en el Issste. Lo mismo ocurre con el ex regidor panista, Lorenzo Hermida Mayans, quien junto con Bringas pudieron conseguir que su gente gane diez mil pesos cada quincena y que simplemente se presenten a cobrar los quince y treinta de cada mes.”
Azucena Rosado Sosa
revista Imagen y Política
4 de septiembre

Me tomé la libertad de reproducir las anteriores notas pues tienen relación con lo que le voy a comentar. ¿Evento de 2,000 personas? ¿No se les habra ido un cero de más? Aquí le envío las fotos, juzgue ud. si hay 2,000 o 200 y eso exagerando. Lo lamentable quizá no sea el escaso poder de convocatoria de nuestro diputado federal, pues de ello tendrían la culpa los organizadores del evento, y no el doctor; sino la prácticamente nula presencia de panistas de Coatzacoalcos activos o adherentes, ya que una servidora fue invitada al parecer por casualidad, ya que vivo por el rumbo de Manantiales, y el evento fué en la calle Santa Martha, por el tanque de CMAPS, y quizá con tal de llenar de último momento dicho evento, pasaron avisándonos. Yo soy panista, pero me entristece no ver a varios compañeros de años dentro de las filas de PAN de mi municipio, en este tipo de eventos, así mismo no vi a mucha de la gente que trabajó en la pasada campaña electoral, tremendo error, pues se hieren susceptibilidades.


Por cierto, la camioneta del diputado ford expedition color arena; trae signo de pesos, evidentemente pronto lo veremos con la que el congreso le asigna por 3 años a cada uno de nuestros brillantes diputados federales, como si las merecieran por la gran tarea legislativa que van a realizar. Lamentablemente el Dr. García Bringas no alcanzó siquiera la presidencia de una comisión, así que lo veremos convertido en otro levantadedos más, triste pero cierto.
Para concluir, yo les suplicaría amablemente a los destacados columnistas y reporteros de la zona sur de nuestro estado, quienes generan opinión pública a través los diversos medios; ser más cuidadosos con la información que en ocasiones les hacen llegar de oídas, pues como ejemplo, citaré el caso del exregidor "panista" el Lic. Lorenzo Hermida Mayans, presente en el evento del sábado, que si bien es cierto se hizo regidor primero por mi partido, Acción Nacional, en enero del 2005, por recomendación del Lic. Miguel Angel Yunes Linares (actual director del ISSSTE a nivel nacional y recién adherido al PAN) y al comienzo del trienio ivanista, y ya luego se hizo adherente, en octubre del 2007, como consta en el registro nacional del PAN, casi a punto de concluir su periodo como edil panista (que quizá siguiendo el ejemplo veamos en octubre del 2012 a García Bringas hacer lo mismo, después de terminar su periodo como legislador panista en San Lázaro); que no le inventen chismes de que está en la nómina del ISSSTE al igual que el Dr. Rafael Aguillón, éste dato es incorrecto.
Si bien es cierto que Don Miguel Angel puede meter en la nómina del instituto a cualquiera de sus amigos, el es cuidadoso de no colocar demasiados aviadores en una sola. El Lic. Hermida cobra religiosamente cada 15 días en la nómina del ayuntamiento del Boca del Río que preside Miguel Angel Yunes Marquez (hijo de Miguel Angel Yunes Linares) $13,500, es decir, $27,000 mensuales, así que cada quincena viaja al puerto jarocho a firmar y disfrutar por el privilegio de ser amigo de los Yunes, y quizá porque los tiene engañados de que él fué el "gran operador político-electoral" de la campaña de García Bringas, y que tiene bajo su control a toda la estructura política ganadora. Pobre Miguel Angel, a buen árbol se arrimó con Hermida Mayans y García Bringas, ése será el costo político de su futuro sepelio electoral de ser indicado por el presidente de la república como el candidato idóneo para la gubernatura de Veracruz por las siglas de mi partido. ¿Qué cómo sé yo todo esto? Tengo familia que trabaja desde hace varios años en el ayuntamiento de Boca del Río, en el Departamento de Recursos Humanos, sindicalizados gracias a Dios y con otros apellidos. Gracias por su atención.

Mano dura a ambulantes

* Reunión INAH-Maltrata
* Alianza PRI-trabajadores


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ha comenzado la guerra en pos de las alcaldías, pero no se vale que en aras de esas calenturas sucesorias, se afecte a la ciudadanía.
El bloqueo que realizaron ayer vendedores informales tratando de denostar la buena imagen del alcalde David Velazco Chedraui no tiene otro trasfondo que los apetitos electorales del año entrante.
Ya se sabía qué mano mece la cuna o que mueve a estos pseudolíderes que intentan poner a la administración municipal contra la pared. No lo lograrán porque la ciudadanía en general apoya a David Velazco, quien ha realizado una excelente gestión.
Al referirse al “numerito” que protagonizaron estos los comerciantes semifijos, el presidente municipal informó estos sujetos serán denunciados por obstruir las vialidades, y no se cederá a su presión para conseguir más espacios en la vía pública.
Velasco Chedraui comentó que la forma en que se manifestaron los comerciantes ambulantes no es adecuada, ya que personalmente ha atendido a cada uno de los líderes en diversas ocasiones, siempre que se lo han solicitado.
Afirmó que si los representantes de los vendedores insisten en manifestarse afectando vialidades y no hacen sus planteamientos de forma ordenada, pacífica y a través del diálogo, no los atenderá, e incluso los denunciará, ya que están afectando a terceros y obstruyendo el libre tránsito de automovilistas y ciudadanos.
Aseguró que con la manifestación se alteró el orden público y afectó a terceros, lo que implica diversas violaciones a los derechos establecidos en la Constitución.
“La ciudadanía no quiere más bloqueos en calles ni vías de comunicación, porque afectan sus actividades diarias, recibí diversas llamadas de la población xalapeña que me pide que los denuncie, por lo que procederé conforme a derecho”, reiteró.

ESTE MARTES, a las 10 horas, el delegado del INAH en el Estado de Veracruz, Fernando Pérez Vignola, recibirá en sus oficinas de la calle de Juárez del centro de Veracruz, al alcalde de Maltrata, Eligio Armando Rosas Pérez, para tratar sobre el desmantelamiento del Puente Wimmer, considerado como Patrimonio Nacional y que se ubicaba dentro del tramo ferroviario en desuso de La Esperanza-Puebla-Maltrata. El delegado pretende pedirle su apoyo porque recibió una denuncia donde se da cuenta del robo de rieles de esa vía. Sin embargo, lo que no sabe el funcionario federal es que el edil fue quien encabezó el saqueo e incluso contrato personal para dichos trabajos en el Palacio Municipal.

EL CONSEJO General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó el Reglamento que establece el Procedimiento de Liquidación y Destino del Patrimonio Adquirido con Recursos Públicos Estatales, de las Organizaciones Políticas, ante la pérdida de su Registro o Acreditación. En sesión extraordinaria encabezada por Carolina Viveros García, los miembros del máximo órgano de dirección electoral de la entidad acordaron: Aprobar el Reglamento que establece el Procedimiento de Liquidación y Destino del Patrimonio Adquirido con Recursos Públicos Estatales, de las Organizaciones Políticas, ante la pérdida de su Registro o Acreditación; su publicación en la Gaceta Oficial de Veracruz; y la publicación en la página de Internet del IEV (www.iev.org.mx).

EL DIPUTADO federal Javier Duarte de Ochoa ratificó la alianza indestructible entre los trabajadores y el PRI, así como el compromiso de los legisladores federales para proteger el empleo y dar mayor seguridad a los obreros mexicanos, así lo expresó en una reunión con la dirigencia estatal de la Confederación de Trabajadores de México, que preside Enrique Ramos Rodríguez. Duarte de Ochoa les informó que durante la reunión que sostuvieron con el secretario de Hacienda Agustín Carstens, los priistas manifestaron su decisión de empujar iniciativas de ley que garanticen la recuperación económica del país y devuelvan la esperanza de una mejor vida a la clase trabajadora de México. Estuvieron presentes Enrique Ramos, líder nacional de la CTM, Ignacio Vásquez López, secretario del Trabajo de la CTM, Veracruz y José Luis Lara, secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Camiones de Volteo de la CTM, entre otros.

EL GOBIERNO de Fidel Herrera Beltrán cuenta con la capacidad y la garantía crediticia para llevar a cabo el esquema bursátil del 5 por ciento de las participaciones federales, expresó el diputado Leopoldo Torres García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local del Estado de Veracruz.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Ni la sombra de lo que fue

Raymundo León
Desde la esquina

El Telebachillerato del Estado de Veracruz (Teba) no es ni la sombra de lo que fue.
Ese subsistema educativo es, según afirman los mismos trabajadores, una hoguera de pasiones que sólo ha llevado al declive a lo que un día fue el orgullo de Veracruz en el ámbito educativo.
Hace 29 años, el subsistema de Telebachillerato fue creado para brindar una oportunidad de estudiar a los jóvenes que por alguna razón no podían viajar a los grandes centros urbanos a continuar sus estudios de educación media superior. El Teba se constituyó como una joya de la educación veracruzana por su sistema de enseñanza. Su éxito fue tal que hasta los materiales didácticos producidos en Veracruz fueron comprados durante muchos años por varios Estados del país e incluso países de Centroamérica.
Ahora eso ya es pasado. Esa gloria se fue. El Teba ha decaído tanto que ni siquiera sus propios alumnos compran las guías dado lo mal hechas que están. No hay contenido didáctico en ellas aún cuando se habla por todos lados de una reforma integral. Eso no interesa a sus dirigentes, que se muestran más ocupados por favorecer a unos y colocarse mejor políticamente.
Cuando al Teba llegó Tomás Montoya Pereyra se pensó que la línea de éxito del subsistema educativo seguiría por buen camino, pero pronto se vio que no fue así. El funcionario nunca esperó ser enviado ahí y aunque se empeñó por mejorar la situación reinante, que ya mostraba decadencia, varios trabajadores ahí le hicieron la vida imposible, respaldados por la subdirectora de Evaluación Escolar, Rosa Edith Ferrer Palacios.
Cansado de la situación, Montoya Pereyra mejor se fue. En la dirección se quedó Cándido Navarro que no ha podido o no ha querido enderezar al subsistema.
En el Teba muchos hacen lo que quieren. No hay orden y muchos de los patronatos existentes en cada centro de telebachillerato en el Estado son en realidad una mina de la cual se surten de recursos los supervisores escolares ante la complacencia de los funcionarios del subsistema.
Además, los constantes conflictos entre los afiliados al Snte y al Sitteba no dejan avanzar a quienes sí quieren trabajar ahí, que son pocos.
Hay quienes dicen que Cándido Navarro llegó, al igual que Montoya Pereyra, con las mejores intenciones de trabajar, de hacer bien las cosas. Hay quienes afirman que en el Teba tanto uno como otro vieron un botín y que al darse cuenta de que ahí no había lo que esperaban se desistieron de hacer lo que debían hacer y dejaron que las cosas se dieran por sí solas. Por ello el Teba se encuentra en lamentable situación.
Es una pena que hoy, ningún Estado del país se interese por el material que se hace en el Teba. Es una pena que después de haber logrado mucho, el Teba hoy sea un subsistema que no llama la atención de nadie.
Lo malo del asunto es que el torbellino de la decadencia se lleva también a no menos de 80 mil jóvenes alumnos.

desdelaequina@hotmail.com

http://desdelaesquina21.blogspot.com

domingo, 6 de septiembre de 2009

Más IVA o…

Salvador Muñoz
Los Políticos

A un día de que se conozca la propuesta de Miscelánea Fiscal, la iniciativa privada contrataca: generalizar la tasa del IVA en quince por ciento, incluso en medicinas y alimentos.
¡Ah! Y para que la población de menores ingresos no la sienta tan dura, aplicar medidas a través de programas como “Oportunidades”… ¿no suena a paternalismo a la tercera potencia?
Para el Centro de Estudios Económicos del sector privado “la reforma a las finanzas públicas es inevitable, inaplazable y debe ser integral”, y advirtió que postergarla “significaría sostener un crecimiento mediocre, arriesgarse a elevar el desempleo, procurar la informalidad y el crimen, facilitar la desigualdad y aumentar la pobreza”.
¿No tenemos ya todo eso?
Por eso quieren generalizar el IVA en una tasa de 15 por ciento a todos los bienes y servicios, incluyendo zonas fronterizas, exentos y tasa cero, es decir, también a medicinas y alimentos.
Con ello, se incrementaría la recaudación, abogan entre los puntos a favor.
Entonces, ¿la falla está en la “recaudación”.
Al menos uno como empleado sabe que cada quincena o mes el patrón nos quita de nuestro salario el ISR además de cuotas al IMSS, Infonavit y sindicales, y la que se me pase.
¿Sabe cuánto paga de impuestos su sindicato? ¡Nada!
¿Pero qué me dice de los evasores fiscales?
De acuerdo a la plática de un amigo, del que me reservo su nombre, el asunto no está en promover nuevos impuestos porque el impacto inmediato repercutiría en la economía familiar, en alguna parte empresarial y hasta social.
Por eso, sugiere, que antes de afectar alimentos y medicinas con IVA, debería actuarse contra la evasión fiscal y regular mejor algunos insumos y consumos, por ejemplo: Hay empleados de Pemex (Y eso que está “quebrado”…) y CFE que no pagan esos servicios o tienen subsidios para artículos derivados, poniendo en desventaja al resto de la población en regiones donde hay plantas productivas de petróleo y energía eléctrica.
Igual hay personas físicas y morales, que “evaden” impuestos de muchas formas y provocan una baja captación fiscal y con ello merman las finanzas públicas. Ejemplos, usted los puede conocer o lo peor: ser uno de ellos: hay empresarios que sus vehículos personales los cargan a sus empresas y con eso deducen; algunos más, a través de trampas o “mordidas”, evaden e incumplen con sus pagos como contribuyentes. Incluso, hay fuertes empresarios y pudientes que no pagan el servicio de agua.
Otros ejemplos son algunos restaurantes que su régimen fiscal es “Pequeño Contribuyente” y por lo mismo, no expiden comprobantes fiscales pero a ojo de buen cubero, gozan de excelentes entradas económicas por ser punto de reunión de prominentes políticos…
Apostar la elevación de la recaudación a través del aumento de precios (lo que ocurriría si le meten IVA a alimentos y medicinas, entre otros) sin lugar a dudas sería un error de cálculo político y social que, como ya lo han anunciado algunos agoreros, podría desembocar en disturbios sociales…
Lo peor del caso es que el gobierno federal también apostara a esto último para ejercer un control total con el ejército… para evitar disturbios.
Recuerde que hubo recortes a los rubros de Salud y Educación pero se incrementó a Seguridad…
Ya como pilón…
Suena el teléfono:
¡Riiinnnnnngggg! ¡Riiinnnnnngggg!
–¿Buenoooooooo?
–¡Contador! Venga acá… ¡es urgente!
–¿Qué sucede?
–¡Tengo a los auditores en la puerta!
–¿Federales?
–¡Estatales!
–Entonces no te preocupes…
Para concluir… ¿Más IVA o reestructurar las leyes de recaudación? ¿Más IVA o ser más estrictos con el evasor?

e-mail: dor00@hotmail.com

Número XII de la revista digital independiente Voz Universitaria

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

A partir de este lunes se encuentra en línea el número XII de la revista digital independiente Voz Universitaria, www.vozuniversitaria.org.mx, en este número los lectores podrán encontrar una variedad de materiales cuyos ejes temáticos se ubican en asuntos políticos, culturales, de poesía, sobre la relación sociedad-naturaleza y sobre análisis semiológico.
En torno al tema de cuestiones políticas contamos con los artículos “Dos Parlamentos Centroamericanos: Nicaragua y Salvador”, “El presidencialismo latinoamericano: Chile y Costa Rica” ambos escritos realizados por el profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero Ernesto Salgado Cortés, quien es sociólogo de formación con maestría en ciencias y actualmente se encuentra cursando el doctorado en ciencia política. También contamos con la aportación de Macario Lauro Bautista Ramírez, antropólogo social y estudiante de la maestría en antropología social del CIESAS-Golfo, quien desarrolla una interesante reflexión titulada “Ciudadanía, democracia y participación ciudadana: camino a la democratización”. Por su parte, Erick Alfonso Galán Castro, nos hace entrega de un trabajo que tiene por título “Reducción de recursos a la ciencia en México”. Y por último, en lo que se refiere a cuestiones políticas, de la autoría de quien suscribe estas líneas, hago entrega de la ponencia que presente en el “Primer Foro Universitario”, convocado por la Universidad Veracruzana, que tiene por nombre “La Universidad Veracruzana ante el contexto del neoliberalismo” incluyendo el video online de mi participación en dicho evento. Igualmente por ser una cuestión de interés para la comunidad universitaria, publicamos el discurso integro que leyó en su toma de posesión para un segundo período de gobierno el rector de la UV Raúl Arias Lovillo.
En el tema de cultura tenemos el gusto de publicar el discurso que presentó el reconocido experto en el trabajo con títeres Carlos Converso durante el homenaje organizado en la XX Feria del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2009. En este eje temático se encuentra otro escrito de Erick Alfonso Galán: “El siglo de las luces desde una visión antropológica”, proponiendo un enfoque antropológico para analizar esta relevante obra de Alejo Carpentier.
En lo que se refiere a la poesía, contamos con la presencia de una muestra poética de cuatro autores: Shara Martínez Vara, Luis Miguel Cruz, Ernesto Salgado Cortés e Isabel Flores. Creadores de este importante género literario, quienes desde distintos ángulos nos han dado su confianza para compartir sus textos con nuestros lectores.
En el aspecto sobre la relación sociedad-naturaleza, incluimos el texto “Debajo de los adoquines está la playa” suscrito por el investigador del CIESAS-Golfo Hipólito Rodríguez, este texto fue redactado con motivo de la presentación de los libros “El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México” de Eckart Boege y “La memoria biocultural” de los autores Víctor Toledo y Narciso Barrera. Logrando Hipólito Rodríguez hilvanar una profunda reflexión sobre los temas abordados en estos libros, al igual que ofrecer al lector una clara panorámica sobre los libros en cuestión.
Para cerrar este número XII de la revista digital independiente Voz Universitaria, José Isidoro Moreno Fernández, licenciado en filosofía por la Universidad Veracruzana hace entrega de “Introducción de un análisis semiológico del cómic”. Mostrándonos las partes del cómic, los elementos que se pueden leer en texto, en imagen e interrelaciones, así como arquetipos de personalidades, onomatopeyas y los componentes iconográficos. Para lograr este análisis, Moreno Fernández ha recurrido a tres autores clave: Will Eisner, Román Gubern y Pierre Guiraud.
Para finalizar la presentación del número XII de Voz Universitaria, quiero agradecer la confianza que nuestros colaboradores han depositado en un proyecto de carácter independiente, comprometido con el pensamiento crítico universitario, carente de recursos económicos, pero consistente en un alto valor cualitativo cuando se trata de promover un espacio alternativo de comunicación

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

Los festejos de septiembre

* El 65 aniversario de la UV
* PRI: respeto y propuestas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), magno festejo editorial que se realiza en la capital de Veracruz, vive en constante movimiento y cambio.
Este año estrena sede: la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, lugar tradicional del paisaje urbano xalapeño. Allí, del 11 al 20 de septiembre se darán cita más de 450 casas editoriales, de 13 países.
Como cada año, la FILU tiene un tema académico central y en esta ocasión es “Darwin, la evolución y las especies”, en honor al naturalista inglés nacido hace 200 años.
En ese marco, la FILU otorga la Medalla al Mérito UV, que esta vez recae en el doctor Larry Young, neurocientífico del Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes de la Universidad Emory, de Atlanta, Estados Unidos, y en el doctor Antonio Lazcano Araujo, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Destacados investigadores y académicos se darán cita en el Foro Internacional: “Darwin, la evolución y las especies”, donde se abordará el tema de la evolución desde diversas aristas que enriquecen el conocimiento y dan nuevas pautas a los enunciados de Darwin.
Para la imagen de este año se organizó un concurso convocado por la Dirección General Editorial y el Instituto de Artes Plásticas de la UV, en el que participaron 100 diseñadores del DF, Puebla, Oaxaca y Veracruz. El ganador fue el xalapeño Francisco Javier Vargas Zepeda, quien obtuvo 50 mil pesos como premio y su propuesta se convirtió en la imagen oficial de la FILU 2009.
Por otra parte, Javier Sunderland Guerrero, de profesión abogado, obtuvo el Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo en su tercera edición, con su obra Arena de tus pies, que presentó con el seudónimo de Beda.
La premiación se llevará a cabo el 11 de septiembre, a las 18:00 horas, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario, en la Casa del Lago UV.
Asimismo, se festejan este año los 70 años de vida de José Emilio Pacheco ensayista, traductor, novelista y cuentista, pero sobre todo poeta. El encuentro será el lunes 14 de septiembre, a las 19:00 horas.
También se conmemorarán los 50 años de la aparición de Benzulul, todo un clásico de la cuentística mexicana escrito por Eraclio Zepeda, quien participará en la FILU el 16 de septiembre, a las 19:00 horas.
Entre los personajes de las letras, la ciencia y el arte que se darán cita en la FILU 2009 se encuentran Hernán Lara Zavala, Luis Arturo Ramos, Rafael Tovar y de Teresa, Guadalupe Loaeza, Marco Tulio Aguilera, Bernardo Esquinca, Julio Quesada, Yamilet García, Sergio González Rodríguez, Herman Bellinghausen, Susana Biro, José Luis Rivas, Enrique Florescano, Trino, Patricio, Federico Patán, Luis Hernández Navarro, Adolfo Gilly, Marcelo Uribe, Luis Humberto Crosthwaite, Mario Bellatin, Eduardo Antonio Parra, Tere Estrada, Nadia Villafuerte y Fabrizio León, entre otros.
Asimismo, se festejará el 65 aniversario de haber sido fundada la Universidad Veracruzana. Y es que el 11 de septiembre de 1944 se declaró inaugurada formalmente la Universidad Veracruzana, siendo su primer rector el Dr. Manuel Suárez Trujillo, quien fue designado por el gobernador del estado Jorge Cerdán.
También en la FILU se recordarán los 50 años de la Revolución cubana desde las ópticas de la literatura, el arte y la historia; el centenario del natalicio de Malcolm Lowry, el Año Internacional de la Astronomía y los 70 años de la llegada de los exiliados españoles a nuestro país.
La magna celebración editorial llegará a su fin el domingo 20 de septiembre. Ese día, en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, a las 19:30 dará inicio la presentación de la pieza escénica Diálogos entre Darwin y Dios, con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.
Así, septiembre es el mes de los festejos universitarios: 65 años de fundación de la UV, 15 años de la FILU y 12 años de vida autónoma.

LOS DIPUTADOS priistas veracruzanos tienen como tema principal de su agenda legislativa analizar la situación económica nacional. El tema es cómo vamos a salir de esta crisis financiera, para que no se pierdan más empleos y no se siga desplomando el poder adquisitivo de la moneda. Pero lo más importante es que esta bancada se está conduciendo con respeto hacia las demás fuerzas políticas y con propuestas sólidas y viables. Javier Duarte de Ochoa, como experto de las finanzas, es pieza clave en esta nueva generación de legisladores.

La noche del Sábado

Fernando Hernández
El Marcaje

Es domingo y pasa del mediodía. La cabeza gira y gira sin sentido. Volteo y porto una playera verde con rojo, ya bastante maltratada por las recientes horas. ¿Pus qué pasó? ¡Ouch! No se siente bien moverse tan rápido.
Alrededor muchos hombres caídos. Como si una recia batalla se hubiera librado. Todos con los mismos matices tricolores en el pecho.
Pareciera 15 de septiembre. Sombreros, banderas de México, hasta un jorongo tirado por ahí; caballitos y botellas de tequila regados por el piso de la habitación. ¿A poco ya fue el grito?
Y de repente aparece en mi mente un alarido: “Giovanni, Giovanni, dispara, ¡goooooooooooooooool!”. Flashazos en mi cerebro nada más, pero poco a poco empiezo a hacer memoria.
Qué noche la de anoche. Se hizo historia. México no sólo fue a Costa Rica a ganarles en el Ricardo Saprissa sino que les pegó un baile, al grado que la afición tica se salió del estadio a falta de 20 minutos para acabar el partido. Bueno un 3-0 en contra y en casa sí cala y bastante hondo.
Cómo no se iba a festejar. Triunfo de fin de semana por la noche, convincente, rotundo y que hacía falta para reubicar al Tricolor como el que debe mandar en la Concacaf.
Gio y Cuau volvieron a ser las bujías, los cerebros, aunque en las anotaciones aparecieron Guille y Guardado para acompañar el tanto del hijo de Zizinho.
Aparecían las llegadas y caían los goles, pero a la par circundaban las chelas por las mesas. Aunque no conocieras a nadie en el botanero tú compartías opiniones con todos. Al fin y al cabo en este país, por cada mexicano hay un técnico.
“Saca al Guille”. “¿Por qué no llamas a Sinha?”. “Vasco haz cambios”. En fin, de todo, pero cayeron los goles y fin de las quejas. “Eres lo máximo” terminaron diciendo.
Tras 90 minutos de futbol, anotaciones y patadas desesperadas de los ticos a celebrar. Los antros estaban repletos, en unos abrieron temprano para ver el partido ahí. A la medianoche ya había unos descamisados en pleno baile aunque la música fuera de lo más fresa.
Playeras verdes por doquier, yardas, chelas, pomos, de todo. El pretexto ahí estaba y ayudados porque la lluvia perdonó su caída en muchas ciudades.
Al final de la jornada, un camastro, una colchoneta, botanas en la panza y grupos de aficionados en casas con la continuación de la fiesta hasta el amanecer. Los sitios de barbacoa, pozoles, menudos y demás, tuvieron trabajo extra ayer domingo, pero valía la pena y ahora hay que prepararse para el miércoles, que hay que ir por Honduras en el Azteca.
Hasta la vista.
fhernandez1980@gmail.com

Fidel, a la baja

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Una encuesta publicada por el Periódico Reforma, de circulación nacional, ventila termómetros que han sorprendido, pero a su vez, comprueban el rápido ascenso de Enrique Peña Nieto en las preferencias rumbo al 2012. Este importante medio de comunicación, con base a la encuesta hecha a mil 515 personas en las 32 entidades federativas, realizada a adultos militantes del Partido Revolucionario Institucional, los resultados arrojan porcentajes, que en marzo del 2009, el actual Gobernador del Estado de México tenía en el 54% de preferencias; para junio, el 57% y en el mes de septiembre, 55%, fluctuando con muy poca diferencia.
La sorpresa, Beatriz Paredes Rangel, actual Presidenta Nacional del PRI, cuenta con la preferencia en marzo, de 18%; junio, 16% y en el mes de septiembre, 23%, aumentando las preferencias priistas, reconociéndola como la lideresa natural de los rojos, por su excelente desempeño en la reciente contienda del 5 de julio y posible candidata a la Presidencia de la República.
Por su parte, Fidel Herrera Beltrán, actual Gobernador de Veracruz, las preferencias en su propio partido no han sido buenas, aún cuando gasta millonarias cantidades para promocionar su imagen en el ámbito nacional. No es bien visto por los medios de comunicación nacionales y la preferencia priista en la República Mexicana lo ha castigado, con un 8% en el mes de marzo, 6% en junio y para el mes patrio, un7%, yendo a la baja en las preferencias, pronosticando que será aún peor en los próximos meses, pues la quiebra en el estado de Veracruz, los adeudos a proveedores y el atraso en pagos de nómina, sin olvidar el quiebre de municipios, ventilan su mala administración en el estado.
Creemos que los priistas perdonan eso y más, pero no la traición al partido y su imperiosa necesidad de imponer a su grupo de “chamaquitos”, quienes son más moldeables, que una pasta de pan, dejando a un lado a los fuertes priistas, quienes lo han apoyado para el arrollador triunfo del PRI en el estado y ahora, no permitirán que Javier Duarte de Ochoa sea el candidato priista a Gobernador. Ya han permitido la imposición de sus niños, pero los tiempos y situaciones cambian, siendo ellos quienes aplicarán los estatutos y la designación vendrá de los grupos del poder nacional y no, por dedazo fideliano…

Pan y Circo para Fidel Herrera Beltrán
Cuando Miguel Ángel Yunes Linares vienen a Veracruz, tiemblan en Palacio de Gobierno y si no me creen, pregúntele a todo el ejército de “orejas”, fotógrafos y hasta “chalanes”, que pertenecen a la Secretaría de Gobierno y Seguridad Pública. Todo con el afán, de cuidar la “Seguridad en el Estado”.
Durante la rueda de prensa, sale a colación el adeudo de 900 millones que tiene Gobierno del Estado al ISSSTE y el resolutivo tajante de cobrar a como diera lugar, aceptando dicha deuda funcionarios de SEFIPLAN, quienes se comprometen a liquidar en diciembre de este año.
Un día después, en el evento de entrega de unidades de la Procuraduría General de Justicia… Sí, esas camionetas de lujo, Jeep Patriot blancas, con valor en el mercado de 252 mil pesos, las cuales serán asignadas a los Ministerios Públicos Investigadores, son de las muchas incongruencias que nos encontramos, cuando las Agencias Ministeriales no cuentan con suficientes hojas, sueldos raquíticos plumas, lápices y hasta tinta para las impresoras, para el buen desarrollo institucional, pero eso sí, flamantes camionetas de lujo, que auguramos sean subastadas al final del sexenio, por cantidades que oscilan entre los 20 a 30 mil pesos. Además, Fidel entregó camioneta-laboratorio móvil asignada a Asuntos Periciales, misma, presuponemos ser nueva, pero la oxidación en puertas, bisagras, tornillos de unión, piso rayado y desgaste por el uso, concluimos que nueva, nueva, lo que se dice nueva…No era.
Pues le comentaba inteligente lector, que a ese elocuente evento, asistió el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien rejuvenecido por haber dormido a sus horas, era toda dulzura y aceptaba entrevistas, hablando de varios tópicos políticos. El evento transcurrió y al hacer su retórica elocuente nuestro mandatario estatal, los aplausos no se hicieron esperar. .
Pensamos en su reciente operación, a la que creemos fue laparoscopía, por el tiempo de recuperación, pues se observaba cuando descendía de la camioneta-laboratorio inaugurada, se evidenció su dificultad para bajar, pero en el pódium, la rapidez para sentarse y pararse, comprobaba que la operación de hernia había sido todo un éxito.
Todo era brillo y lucidez, hasta que en una nueva entrevista, en la que sus empelados de Comunicación Social querían terminar a toda prisa, a un reportero se le ocurre, la deleznable y brillante idea de preguntarle sobre la deuda de 900 millones al ISSSTE. El semblante le cambió y los ojos brillaron, evidenciando su enojo, pero Fidel siempre guarda las formas y los tiempos… Bueno, a veces y en esta ocasión, le preguntó al tímido reportero de cuál había fumado, espectando sobre su insurrecta pregunta.
Al no poder evadirla, dio un discurso, acotando haber pagado tal adeudo y que no sabía de lo que se le estaba hablando… Una mujer mayor, le recordó nuevamente la pregunta de deuda al ISSSTE, sin imaginar que estaba poniendo en entre dicho al propio Gobernador quien quería evadir el contexto. Al final de cuentas, aceptó dicha deuda y con su eficaz elocuencia dijo: La vamos a pagar con la Bursatilización… Sean felices”, causando hilaridad de unos cuántos…
Al escuchar esta frase, nos limita a pensar: ¿En verdad seremos felices, que con nuestros recursos, se pagará una deuda que nosotros, los veracruzanos, no contrajimos, por una mala administración en las cuotas magisteriales estatales, las cuales, se desviaron a fines personales?... Nos preocupa, cómo dejará Fidel a Veracruz…

Dudas, denuncias y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com