viernes, 18 de septiembre de 2009

Acusa plagio de columna!!!

Buen día Sr Jorge Ricárdez Manrique:

Leí su columna “Del otro lado del Cristal” publicada en el Portal de Gobernantes.com, propiedad del Sr. Carlos de Jesús Rodríguez, con fecha 17 de septiembre del 2009 y me llamó la atención ser casi idéntica a mi columna “Entre lo utópico y lo verdadero”, la cual le puse como título “No pares, sigue, sigue. No pares, sigue, sigue: Las Fundaciones Patito”, publicada en Crónica del Poder, Política al Día, AVC Noticias, Siglo XXI, Síntesis Tehuacán, Orizaba en RED, Xalapa en Red, Córdoba en RED, El Totonacapan, Voces Veracruzanas, Enlace 212, Opción de Veracruz, Coatza Digital, Infoveracruz, Revista Contacto de Coatzacoalcos, El Calificativo, Los Políticos, Yo Acuso, Periódico Cronos, Foro Veracruzano entre otros y pido disculpas de alguno que haya omitido .
Su envío y publicación fue el 12 de septiembre del 2009, en la que realizo una investigación periodística, que me llevó una semana recabar la información y usted, en un dos por tres, copia, el trabajo de su servidora, así nada más.
Le recuerdo, que “Entre lo Utópico y lo Verdadero”, al igual de Periódico Veraz, son obras protegidas por el derecho de autor y la reproducción parcial o total, se hace acreedor a ser acusado por plagio, penado con cárcel.
Creo que usted no le gustaría llegar a esas instancias y ni tampoco, el medio que le está publicando dicha columna “refritera”. Le exijo, retirar el texto que copió y espero que así como usted, muchas personas, quienes se dicen periodistas, respeten el trabajo periodístico de los que sí trabajan, buscando la noticia.
Por último, agradezco a mi amigo, el periodista Don Lorenzo Franco, sus atinados comentarios.Gracias a mis compañeros periodistas por atender mi carta. Adjunto las dos columnas para su comparación.

Envío un cordial saludo y gracias por la atención recibida.

LC Claudia Guerrero Martínez
Editora-Directora General de los Periódicos Veraz Impreso, y Veraz.com
Sitio web: www.periodicoveraz.com

PRD… ¡las tribus se mueven!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Pues mientras la elección de estufa se calienta para este 2010, sin hacer mucho ruido ni aspavientos viene otra elección que busca ya, de una vez, darle otra cara a sus integrantes.
Se trata de los comicios internos del PRD a celebrarse este 8 de noviembre con previo registro de candidatos a la presidencia, secretaría general, consejeros y congresistas, del 5 al 9 de octubre.
Sí, se trata de re-fundar al PRD de Veracruz.
Mientras, si se es un poco objetivo, pudiera hablarse de que la actual dirigencia “emergente”, encabezada por el profesor Celerino (no Celestino) Bautista y Zoila Pavón Ramos, ha hecho una estupenda labor al frente de ese partido.
Sí, les tocaron los cocolazos de la pasada elección federal en Veracruz, pero en lugar de buscar culpables optaron por ver al futuro, prepararse y volver a ese partido que fue todo un fenómeno social y es parte en nuestra era contemporánea, de la democracia que se aspira actualmente.
Así que no le extrañe que las tribus que hay en el Sol Azteca ya hayan iniciado sus rituales en aras de tomar las riendas del partido a mediados de enero de 2010.
Tribus como la de Franco (el “Juanito” de Hérviz), Uriel Rosas, el mismo Arturo Hérviz, los Romero Aquino, los Condado y la tribu de una sola persona, Miguel Elías Moreno Brizuela, están en el juego…
Claro, cada una de esas tribus tiene pros y contras, como la de Franco, ligado estrechamente a Érick Lagos, por haber compartido clases en la Facultad de Derecho… Por lo tanto ven a Rogelio Franco como un PRD cargado al gobierno estatal.
El caso de Uriel es peculiar; si bien parece no tener mácula, su centro de poder no crece más allá de Xalapa.
Arturo Hérviz viene desgastado después de la traición de su hijo putativo Rogelio Franco, sin fuerza ni presencia, aunque eso sí, dice que quiere ser candidato a gobernador por ¿segunda o tercera ocasión?
Parece que Romero Aquino sólo buscará hacer bulla… no salió bien librado en términos económicos durante su estancia en la dirigencia perredista.
En el caso del colorado Clemente Condado, el maestro de Acayucan pudiera ser la opción para ya por fin darle otra cara al partido… sólo falta que no se tome las cosas tan en serio, como esa ocasión que en una fiesta un payasito se dirigió a él y le dijo: ¡Que pase a bailar Santa Claus! (es cachetón, colorado y cabeza blanca)… se encabronó y no participó en el juego…
¿Y Moreno Brizuela? Ése lleva nada más agua a su molino y se representa a sí…
Claro que faltaría ver si los estatutos del PRD permiten que Celerino y Zoila puedan apuntarse porque, al momento, ningún perredista se ha quejado del trabajo que ha hecho este par en la dirigrencia…

e-mail: dor00@hotmail.com

El diputado tiplisonante

Mucho canto y poca ópera


Tony Williams

Todos los días y por todos lados el Diputado Federal Javier Duarte De Ochoa se auto erige en el presunto salvador de México y en especial de Veracruz.
Asiste por todo el Estado a comelitones, fiestas, velorios, bautizos, XV años, misas y en general, a todo lugar donde le puedan reunir gente que le escuche y se trague su palabra. Por supuesto, en todos estos eventos, los gastos corren por “su” cuenta.
Por igual, Duarte critica las propuestas del Presidente Calderón, propone mejores remedios para la crisis que los del Secretario Carstens, echa por delante las bondades de la bursatilizaciòn ( que no es deuda ) que ahora deberán de pagar los próximos 6 Gobernadores de Veracruz, receta más bursatilizaciones y en general desface entuertos y endereza jorobados.
Muy bien por Javier; hace y hace bien su lucha, solamente que a mi modo de ver las cosas, le falta un tono grave de congruencia.
Habla de reducir gastos, de racionalizar presupuestos, de acabar con despilfarros, de eliminar la corrupción y en general de eficientizar la aplicación del dinero en beneficio de todos los mexicanos, en especial de los que menos tienen.
Bien por las propuestas del Diputado, bien por su interés, pero mal, muy mal porque no predica con el ejemplo. Veamos porqué.
En los últimos días me dí a la tarea de consultar vía Internet muchos medios de comunicación del Estado (periódicos, revistas, columnas, noticieros, portales, etc, etc.) De Norte a Sur, en todos los medios, encontré notas sobre él. Increíblemente, todas alabando la labor de Duarte. No encontré una opinión en contra de su actuar. La que menos, lo proyecta como el único con la capacidad suficiente para emular y aún superar la labor de Fidel Herrera Beltrán al frente del Gobierno de Veracruz.
Aunque sea un tema tabú, aunque todos hagan como que no lo saben, todas y cada una de las notas de alabanza a los políticos en los medios de comunicación, CUESTAN, y cuestan mucho. Estas notas se pagan a través de lo que los directores de medios tímidamente llaman convenios, y estos convenios cuestan mucho dinero. Si contabilizamos medio por medio, llegaremos a la conclusión que todos los días se erogan millones de pesos para que por todo el Estado se publique que Javier Duarte es la mejor opción para dirigir el Estado, una vez “que por desgracia, Fidel Herrera tenga que dejar el Gobierno de Veracruz.”
Este dinero no sale de la bolsa de Duarte, sale de alguna dependencia ó de la bolsa de algún patrocinador que ya cobró o está cobrando ó piensa cobrar en algún jugoso contrato gubernamental.
Entonces, dónde empieza lo malo de la política Federal y dónde está lo bueno de la propuesta de Duarte, que para promocionarse, viaja en avión privado con todos los diputados federales veracruzanos que lo quieren acompañar, costos que al igual que los mediáticos, de algún lado tienen que salir y que por supuesto, el primer perjudicado por estos gastos es el pueblo.
También debemos recordar que Duarte viene de ganar la elección que lo convirtió en Diputado Federal por Córdoba, donde los cálculos más conservadores estiman que gastó al menos 30 millones de pesos.
Entonces, volvemos a la falta de congruencia del Diputado, que gasta millones para que todos conozcan su programa de austeridad. Vaya paradoja.
Duarte se ostenta como “VICE-COORDINADOR” de la Diputación Federal Priísta Veracruzana. Cargo que en realidad no existe y solamente lo usa como justificante para “alzar” la voz en nombre de los demás Diputados Veracruzanos que se prestan a su juego y abrevan en su alfaguara.
No basta con un atiplado grito de “hay que salvar a México” para que las cosas se resuelvan. Hay que empezar a actuar con honestidad. Hay que brindar buenos resultados pero sin representar mayores costos que el magnífico salario que devenga un Diputado Federal. Entonces sí, podré decir que Javier Duarte no canta mal las rancheras.

Calderón, el peor presidente

* Catean rancho de J.C. Molina
* El cuñado mafioso de Jon


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


A estas alturas, ningún político desearía estar en las botas de Felipe Calderón Hinojosa.
Aparte de que le tocó como Presidente de la República enfrentar la maldita recesión económica, el michoacano no supo, no ha sabido y ni sabrá amortiguar los efectos de ese fenómeno internacional.
Calderón pasará a la historia de México como el “Presidente espurio”, aunque algunos dirían que el primero fue Carlos Salinas de Gortari al arrebatarle el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas.
También será recordado como el “presidente de la crisis” muy superior en materia de desastre económico que Luis Echeverría y José López Portillo, ambos insignes representantes de la “docena trágica”.
Pero además, será bien recordado por los priistas por haberles permitido el regreso a Los Pinos. De esto no hay la menor duda. Salvo un cataclismo, un milagro (para el PAN, por supuesto) o una tragedia de dimensiones insospechadas, todo hace suponer que el PRI retornará al poder federal.
En lo que concierne al medicamento amargo que nos acaba de recetar este peloncito, chaparro y de lentes, hay muchas y variadas reacciones.
Una de estas opiniones se las reproducimos a nuestros lectores. Se trata de un magistral texto del ingenioso Germán Dehesa. Ahí les va:
“Oiga, Don Carstens.
Lo acabo de ver el la TV y quedé francamente sorprendido. Por boca de usted vine a saber que la Secretaría a su digno cargo planea para septiembre un aumento en los impuestos. Dijo usted esto y se quedó con rostro muy satisfecho y bonachón, haga de cuenta Oliver Hardy cuando lograba pedir su refresco de sasafrás. No es por molestarlo Don Carstens, pero de una vez le voy a decir que me niego y me negaré rotundamente a aceptar esa alza que, tal como fué presentada, más parecía una "puntada", que algo bien razonado y de cara a la ciudadanía. Ustedes hacen sus reunioncitas para tomar decisiones que afectarán a todos y así, sin la menor explicación, nos anuncian esos
cambios que siempre son, según ustedes, "para bien de la patria". Cada vez que nos hacen su perrería pretenden aplacarnos diciendo que todo es para servirnos mejor. A mis 65 años de edad, he tenido ya tiempo suficiente para comprobar que no hay cambios sustanciales que avalen lo dicho por la alta burocracia. Es decir, nuestros servicios siguen siendo de chisguete y para comprobarlo basta observar el ominoso y tornadizo comportamiento de la energía eléctrica en nuestros hogares cualquier tarde lluviosa. Es un desastre, como lo es el campo, como lo son los hospitales rurales que, al poco tiempo de su inauguración, ya han sido squeados y desabastecidos. Miremos hacia la educación y de ninguna manera miramos al afable e inteligente rostro de Don Pablo Latapí, sino el de la Gordillo, esa mancha, escurridiza, deforme y acuosa, o asomémonos a nuestros corruptísimos cuerpos policiacos que ya no pueden ser mas ignorantes, más miedosos, más impreparados y más dispuestos a transar con la delincuencia. Junto a esto, veamos los crecientes salarios y prebendas de los diputados, senadores y toda la caterva de "los que ya llegaron". Ellos, no nosotros, son los únicos beneficiarios de estos aumentos que, de tiempo en tiempo, se les ocurren a los de nuestra casta dominante. Mi estimado Don Carstens: ¿quiere usted subir los impuestos?, bueno, primero díganos por qué, explíquenos de modo sencillo cómo es que no le están saliendo las cuentas y necesita mas dinero; dinero que, no se le olvide, sigue siendo nuestro y nunca de usted. Los países que llamamos "democráticos" están obligados a tener un gobierno al que
tiene que mantener para que éste, entre otras cosas, administre bien el dinero que ponemos en sus manos y lo aplique con tino y rectitud. Resulta, Don Carstens, que ahora va a necesitar más y yo ciudadano y causante tengo todo el derecho a preguntar: ¿para qué lo quiere?, necesito que nos muestre una lista puntual y desglosada de a qué se van a aplicar esos nuevos dineros; de otra manera, esto sería pachanga y un flagrante abuso de autoridad de su parte. Quedamos claros: si no me explica para qué lo quiere, no le voy a dar ni un centavo de mi dinero que en este año horrendo he podido reunir con trabajos y chambas que ni usted, ni sus diputados pueden imaginar. Hacer el
anuncio del aumento al tiempo que los periódicos denuncian los gastos imbéciles de la Presidencia y de su administración, es un insulto intolerable. No pago porque no es ético y hagánle como quieran”.



Catean rancho de Juan Carlos

Fuentes mega informadas nos aseguran que hace algunas semanas el Ejército Mexicano cateó uno de los múltiples ranchos de Juan Carlos Molina Palacios, ex tesorero de Cosamaloapan, ex candidato perdedor y ahora flamante líder cañero. A Juan Carlos lo vinculan además con la gente de la letra.



El cuñado mafioso de Jon

Si la PGR revisa algunos videos se percatará que el cuñado incómodo de Jon Rementería Sempé está hasta las manitas con actividades del crimen organizado. O sea que no sólo la regidora ex panista es mafiosa. En el ayuntamiento priista también se cuecen habas. Sólo es cuestión de rascarle tantito.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Reingeniería ingeniosa

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ahí viene la reingeniería en la administración estatal. Se trata, según se dice, de ahorrar en aras de los problemas económicos que existen en el país aunado al recorte en varias partidas por parte de la Federación al estado.
Todo indica que habrán de desaparecer varios fideicomisos y la Contraloría así como habrá fusión de dependencias, entre las que se cita a Sedesma con Protección Civil y Turismo con Desarrollo Económico.
La Contraloría sería parte de una unidad administrativa a cargo de la Oficina del Gobernador. Se entiende que seguiría Clara Luz Prieto Villegas, mujer que su peso lo vale en oro.
En el caso de Sedesma y Protección Civil es un híbrido que de pensarse da miedo. La pregunta en este caso sería ¿cuál de los dos asumiría el papel de acémila para cargar sobre su espalda esas dependencias?
Sobre Turismo con Desarrollo Económico uno pensaría que Carlos García Méndez sería el encargado de transitar el fin del sexenio con la responsabilidad que lleva a lo largo de esta administración pero…
Hay dos factores que podrían echar abajo esta idea…
El primero: Que el milagro que Angel Alvaro Peña hizo para que Joaquín López Dóriga vea ya más bonito a Veracruz, sin problemas, el paraíso que quisiera su compadre Enrique Peña Nieto, bien vale la pena que se haga cargo de esas dos dependencias…
El segundo: Don Carlos García Méndez tiene corazón y pudiera entrar a la competencia por la alcaldía de Xalapa…
En fin…
Ojalá sea para bien esta reingeniería y que quienes la hagan, actúen con criterio porque se imaginan qué pasaría si este proyecto pasara a manos equivocadas… como las nuestras…
La fusión podría ser desastrosa…

SEV+Sedarpa=Saldría un Whiscola... es decir, la combinación de coca con whisky…

SS+CAEV=Se disputarían la titularidad Reynaldo y Juan Humberto… mucha ¡salud! y todos en el agua…

DIF+Cobaev=Tendrían como titular a Celestino… ya no tendría que ir a Tempoal para atender a las jovencitas…

Secretaría de Gobierno+RTV=Así, pasarían por televisión los shows del “Black Cat”, centro de esparcimiento xalapeño…

IVEC+PGJE+SSP=Se crearía una Comisión Especial para investigar robo de estatuas de bronce…

Secretaría de Comunicaciones+SEV=Los puentes magisteriales jamás se caerían… es más, ¡nadie es capaz de tirarlos!

Sefiplan+CGCS= Para evitar la tramitología y concentrar en un punto el “chayo”…

Sedesma-Alberto Silva= Sedesma-dra de plano esa secretaría…
(Ojo… único caso en el que se resta)

PGJE+SSP+RTV= “La Ley y el Orden”, serie de televisión…

Coveca+Protección Civil=Venta de bueyes…

IVM+SS+Sefiplan=Viejas, salud y dinero… la encabezaría Reynaldo.

En fin… creo que nuestra “reingeniería” pudiera funcionar mejor que la del Gober… ¿no?

e-mail: dor00@hotmail.com

Capitán Chanclas, Javier Duarte y Yunes Zorrilla

* En Misantla
* Mariely y Karla Estrada
* Sergio Méndez Mahé


José Prigadaá Andrade
Ajedrez

***Huyyyyyyy, que meyo, dice don chismoso que en la capital del estado en un conocido restaurante de esa ciudad, el “Capitán Chanclas” se reunió con un alto, pero muy alto funcionario del ayuntamiento de Martínez de la Torre, donde también estuvieron presentes algunas ratas que han vivido siempre de los impuestos de los veracruzanos.
El tema que se toco en esa mesa fue la visita del diputado federal Javier Duarte de Ochoa al municipio de Martínez de la Torre, lugar donde se dice el día de hoy por la mañana mantendrá una reunión con varios priístas de la región, los cuales hasta el momento desconocen por completo el tema que tocara “el soñador” a la gubernatura del estado de Veracruz. Quien hay que decirlo es muy buen economista- pero muy mal político, ya que no es lo mismo la experiencia y las tablas que tiene José Francisco Yunes Zorrilla, aun improvisado que gracias a sus amigos en palacio de gobierno y el dinero que a gastado tiene un curul en la cámara de San Lázaro que no merece.
Desafortunadamente por el temor a perder su chamba o hacer enojar al que manda en Veracruz, muchos trabajadores de gobierno del estado se atreven a decir públicamente que su gallo es Javier Duarte de Ochoa, pero sin grabadoras (y con careo se rajan) dicen que el mejor es el oriundo de Perote, Veracruz, y el único que puede ganar las elecciones electorales del 2010.
Hay que reconocer que la experiencia de José Francisco Yunes Zorrilla, no la mata el dineral publicitario pagado de los impuestos de los veracruzanos que ha recibido el ex secretario de finanzas del gobierno del estado de Veracruz Javier Duarte, el cual Fidel Herrera Beltrán lo quiere hacer gobernador cueste lo que cueste.
Es cierto que Duarte de Ochoa gano la diputación federal el pasado 5 de Julio en el distrito de Córdoba, Veracruz, pero hay que recordar que esto fue gracias al dineral y presupuesto que invirtió el gobierno del estado de Veracruz junto con todos sus operadores.
Ojala el Partido Revolucionario Institucional piense muy bien las cosas, por que los juegos sucios ya empezaros desde palacio de gobierno, donde salió mucho dinero para pagar millones de gallardetes que fueron colocados a lo largo de todo el estado de Veracruz sobre el informe del PANISTA Gerardo Buganza Salmerón, esto con la finalidad de bajarle puntos al ex secretario de gobierno priísta Miguel ángel Yunes Linares, quien ahora aspira a la candidatura del gobierno del estado de Veracruz en el 2010, donde tiene muy pocas posibilidades de ganar, ya que demostró que su poder politico ya no pesa tanto como hace 10 años, y como prueba de ello, esta la derrota que sufrieron sus gallos a las diputaciones federales en este 2009.
Si las cosas no se dan para José Francisco Yunes Zorrilla en el PRI; por que no hay que pensar desde ahora que otro partido politico podría abanderar al joven que reuniría masas donde quiera que se pare sin gastar tantos millones de pesos en acarreos. O no.
CABE DESTACAR QUE HASTA EL CIERRE DE ESTA EDICIÓN NO SE SABÍA ESPECÍFICAMENTE EL MOTIVO DE LA VISITA DE JAVIER DUARTE DE OCHOA A LA CIUDAD DE AMRTÍNEZ DE LA TORRE, LO CIERTO ES QUE DE MANERA EXTRAOFICIAL SE NOS DIO A CONOCER SOBRE UN FORO DONDE PARTICIPARÍAN DIPUTADOS LOCALES EN UN CONOCIDO LOCAL UBICADO A UNOS CUANTOS METROS DE LAS OFICINAS DE LA CFE.
***Siguiendo con el tema de la política, se dice que en el municipio de Misantla hay varios servidores públicos que aspiran a la presidencia municipal, ya sean del actual gobierno que encabeza el licenciado Álvaro Mota Limón o del licenciado Fidel Herrera Beltrán; el chiste es que Antonio Hernández, actual director de obras públicas ya se anda pavoneando por comunidades y colonias de ese municipio para que la gente lo empiece a identificar, como hace lo propio el coordinador de agenda del secretario de educación en la entidad Julio Vélez, que se dice es toda una leyenda en esa región.
Lamentablemente cualquiera que sea el candidato a la presidencia municipal se la vera dura en su campaña, ya que miles de misantecos no están nada contentos con algunas situaciones que están ocurriendo en la actual administración, por lo que no hay que dudar que si la oposición saca un buen “gallo” que quiera trabajar por sus paisanos y no escondérseles como rata de cañería, entonces hay grandes posibilidades que el tricolor pierda la silla que hoy ostenta el oriundo de la congregación de Ignacio Zaragoza. Así de simple.
***La que anda trabajando en comunidades y colonias de los municipios de Martínez de la Torre y San Rafael es Mariely Manterola Sainz, ex candidata a la diputación federal por el séptimo distrito electoral, la cual es mencionada por líderes de colonias y sectores que ella será la futura abanderada del tricolor en busca de un escaño en el congreso estatal, por lo que no hay que dudar que en el 2010 vaya de la mano de su compañera de partido Karla Estrada Gómez, quien se menciona en los pasillos de palacio de gobierno y del Comité Directivo Estatal del PRI como una de las posibles candidatas a la presidencia municipal de su natal municipio. Al tiempo.
***Por cierto, hablando de ex candidatos a la diputación federal por el séptimo distrito electoral, hasta ahora Sergio Méndez Mahé, ex candidato a la diputación federal por el séptimo distrito federal del Partido Nueva Alianza no a desmentido públicamente lo que sostienen algunos ciudadanos de apellido Manterola del municipio de Martínez de la Torre que aseguran que el actual trabajador de la clínica No 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social recibió varios cientos de miles de pesos por hacerle una campaña negra en agravio de la actual congresista federal Alba Leonila Méndez Herrera cuando aspiraba al curul de San Lázaro.
Señalan fuentes extraoficiales que Méndez Mahé desmiente estas versiones, pero hay algunas personas que afirman que no se rajan con careo. Así las cosas mi doc.
La palabra de hoy el: No todo lo que brilla es oro.
Los periodistas desaparecen cuando se tiene el poder de desaparecerlos, y están en la cárcel cuando se tiene el poder de inventar delitos, o no es así cuando se dice la verdad amable lector.

elmundo_prigadaa@hotmail.com

Los defraudados por Coofia

* Fidel inaugurará 500 obras
* Javier dio el grito en Santiago


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Antes que nadie aquí adelantamos el mega fraude que se gestó en la financiera Coofia, como también alertamos con mucha anticipación de las extorsiones telefónicas y muy recientemente de las mentiras de Javier Limón y sus casas “gratis”.
Ahora les transmitimos unos “tips” para defenderse de Coffia y asociados.
Esta empresa que operaba de manera irregular en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, entre otros, operaba como una especie de “pirámide” en la cual creyeron más de 61 mil ahorradores.
Ahora les dicen que no pueden pagarles la lana que habían invertido.
¿Pero qué hacer? Ahí les van algunos consejos:
De entrada, se recomienda a los ahorradores de la caja acudan al Gobierno Federal, a través de un Fideicomiso de rescate, que tiene preparado para este caso en concreto.
En los años noventa, después del Fobaproa, surgieron a través del Gobierno Federal algunos fideicomisos para rescatar el ahorro popular. En este caso, el Fideicomiso, denominado FINE, está ubicado en Avenida Colinas del Cimatorio número 221, colonia Colinas del Cimatorio, Querétaro, Querétaro. Nos dicen que el teléfono es 4421832500.
Otra recomendación es que los ahorradores acudan ante la Procuraduría General de la República, y presenten su denuncia por los delitos de fraude y lo que resulte responsable, contra los ejecutivos, altos mandos y demás empleados de dicha financiera.

EL GOBERNADOR Fidel Herrera Beltrán anunció ayer que en breve iniciará un largo período de inauguración de casi 500 obras “de todos tipos y tamaños, colores y sabores, desde las grandes como el puente Barrilles y los del sur hasta las obras muy pequeñas de banquetas, y de aseguramiento de baños, ventanas, puertas en escuelas y la conclusión de muchos hospitales que traemos a lo largo de Veracruz, como es el de Cosoleacaque, el de Naolinco, el de Allende en Coatzacoalcos y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea”. De igual forma comentó que se hará una reestructuración al Parque Industrial Bruno Paglia, con el fin de seguir atrayendo inversiones. En ese tenor, dio a conocer que será relanzada la política de parques industriales mediante el aprovechamiento de nuestras reservas de bienes inmuebles. “¿Por qué?”, pregunta el mandatario quien responde al mismo tiempo: “porque hemos hecho la inversión en infraestructura, hay caminos que ahora llegan, hay agua a disponibilidad y esto sigue siendo un atractivo importantísimo de obras y servicios”. Ya encarrerado, añadió que en estos días inaugurará nuevos hoteles en Veracruz, Tuxpan y Poza Rica.

Ese y muchos otros bienes, servicios, valores, fortalezas hacen que Veracruz siga en medio de una recesión muy profunda mirando hacia delante.

EL PASADO domingo se efectuó una singular reunión en la congregación de la Estanzuela en donde se discutieron los principales problemas que aquejan al municipio de Emiliano Zapata. Ahí estuvo un grupo de ganaderos encabezados por el presidente de la Asociacion Ganadera Local, Ramos Gerardo Báez Hernandez. De igual forma acudieron ex alcaldes y ex presidentes de dicha asociación como Héctor Luis Mendoza Castro de la comunidad de Dos Ríos. El anfitrión del encuentro fue Conrado Báez Andrade, un destacado priista que está preocupado por el desarrollo económico de la región y que por supuesto también aspira a servirle a sus paisanos. Había representantes de Carrizal, La Balsa, Cerro Gordo, El Roble, Rancho Viejo, El Terrero, Chavarrillo, Buena Vista entre otras localidades. Se entregaron materiales de labranza y hubo además muestras de simpatía a un proyecto que va creciendo como la espuma.

JAVIER DUARTE de Ochoa acompañó al alcalde de Santiago Tuxtla, Josabet Cadena González en la ceremonia del Grito de Independencia. El legislador federal comentó que los únicos acuerdos que se privilegiarán en el análisis del paquete fiscal 2010 serán aquellos que beneficien al pueblo. Asimismo, insistió que no se trata de “ahorcar” al Gobierno Federal, sino de generar las condiciones para iniciar la recuperación económica del país, “que es la única manera de aumentar la recaudación que dé a la Federación los recursos que necesita para cumplir con sus funciones”. Explicó que en la pasada comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ante el pleno de la Cámara Federal de Diputados quedó muy claro el rechazo de la mayoría de diputados al IVA disfrazado que se quiere aplicar a alimentos y medicinas y también fueron generalizadas las críticas a las políticas federales para el combate a la pobreza.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Celestino: ¿Quinto malo?

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Sabe qué tienen en común las siguientes comunidades indígenas: La Central, El Sauce, Cueva del Tigre, La Campana y La Puente?
¿No? ¿No sabe?
Bueno, allí, en cada comunidad, hay una adolescente que fue víctima de un ataque sexual.
El caso, lamentablemente, no tendría nada extraordinario porque a lo mejor sociólogos y antropólogos podrían argumentar que muchas jóvenes indígenas tienen relaciones sexuales a temprana edad, son vistas como objetos por parte de sus padres que las venden al mejor postor o son víctimas de la violación sin que NUNCA, autoridad alguna, sea indígena, judicial, legislativa, del DIF o municipal, hagan algo por ellas.
Lo extraordinario en este caso es que estas cinco jóvenes fueron víctimas de un solo sujeto.
El “modus operandi” es particular: El agresor promete apoyo económico o trabajo a cambio de que los padres le entreguen a sus hijas o de plano, son sometidas con violencia.
Viéndolo desde una perspectiva psicológica, podríamos hablar de un sujeto de mente enfermiza, que utiliza la violación como una forma de furia y poder, que está en constante acecho sobre jóvenes fáciles de someter porque quizás, haya sido sodomizado cuando niño o joven o en el peor de los casos (¿puede haber “peor de los casos” en estos casos?), su madre, su hermana o algún ser querido fue sometido a un ultraje sexual.
Sin embargo, no somos psiquiatras para tratar de entender al sujeto.
Si fuéramos policías, hablaríamos de un sujeto peligroso al que de inmediato debería de ser detenido, puesto a disposición de las autoridades, juzgarlo y refundirlo en la cárcel…
Bueno, eso sería si nuestras leyes se aplicaran y no se utilizaran e interpretaran como se les hincha la gana a nuestras autoridades, desde el Presidente de la República, al Gobernador, al Congreso, al Procurador y al DIF.
Pero no… Celestino es señalado como un violador ya no de una joven, sino de otras cuatro adolescentes que, quizás por ser indígenas, a ninguna de las autoridades antes citadas les importe.
¿Por qué? ¿Será porque hay un síndrome de colonizador donde seguimos sometiendo a nuestra raza de bronce para ultrajarla, violarla, humillarla y seguir abusando de ella?
¿Qué importa este pinche artículo si nuestros indígenas no saben leer y qué importa este pinche artículo si a nuestras autoridades no les importa lo que leen?
¿Por qué nuestros diputados no legislan sobre desaparecer el fuero? ¿Por qué un fuero está encima de la dignidad de cualquier persona? ¿Qué se siente tener como compañero de curul a alguien que ya no es señalado por una, sino por cuatro jóvenes como un violador?
¿Qué es lo que esperan nuestras autoridades?
¿Que un día el pueblo se levante y ocurra un Tatahuicapan? ¿Se acuerdan de ese caso?
Quiero saber qué partido, PAN, PRD, PRI, o el que sea, ha levantado la voz por esas indígenas…
¿Dónde está Carvallo, Cambranis, Ceferino?
Peor aún… dónde está Mikel… dónde el Gobernador… dónde Rosa Borunda…
¿Los Niños no se tocan en Veracruz?
¡Claro que no se tocan los niños!
A los niños en Veracruz los manosean, los violan y los denigran…
¿Justicia? Yo la veo cada día más lejos…
Así que, nada más me queda invitarlos a ver este excelente trabajo periodístico de Amigzaday López Beltrán: http://www.avcnoticias.com.mx/resumen.php?idnota=53351
Sí, posiblemente no todos tengan oportunidad de entrar a la Internet pero les pido que lo intenten, se titula: “Celestino Rivera, de indígena tének a diputado impune” que trata de cinco adolescentes violadas... ¿hay quinto malo para Celestino?

e-mail: dor00@hotmail.com

Nocturno al Estudio

Carlos Juan Islas

Pues bien, yo necesito
decirte mi tesoro
que ya me es imposible
hablar por el balcón,
que es poco lo que aprendo
que es mucho lo que ignoro
que estando ayer en clase
me echó el maestro un ”toro”
y no supe decirle
lo que es conjugación.

II
Yo quiero que tú sepas
que ya hace muchos noches
estoy embrutecido
de tanto no dormir,
que están en el empeño
mis dos filosofías
y si a pesar de todo
me salgo con las mías
no sé con cuántas erres
me espera el porvenir.

III
De noche cuando pongo
la luz sobre la almohada
y hacia los libros quiero
mi espíritu volver,
bostezo, toso, escupo,
no aprendo nada, nada,
insisto en concentrarme
–me lleva la tostada—
y al otro día lo mismo
me vuelve a suceder.

IV
Comprendo que los libros
son muy buenos amigos,
por eso de mi brazo
no los suelto jamás
y de temprana hora
mis cuates son testigos,
estoy puntual en clase
sufriendo los castigos
del maestro que me dice:
“te voy a reprobar”.

V
A veces pienso en darle
muy duro a la estudiada,
“cortarte” y a mis cuates
también darles “cortón”,
mas es en vano todo
y vuelvo a la flojeada,
que quieres tú que yo haga
que quiere el maestro que haga
si esa es mi condición.

VI
Y luego que ya estaba
concluido el cuestionario,
los temas preparados,
el maestro en su lugar,
los otros sinodales
con aire funerario
y los que esperan
pasar por el calvario
se encuentran a lo lejos
y no pueden soplar.

VII
Qué hermoso hubiera sido
tener un aeroplano,
vivir bajo sus alas
sin ver a un profesor,
tú siempre enamorada
yo siempre muy ufano
pasarme así la vida
sin un libro en la mano
y en medio de nosotros
mi suegra como un león.

VIII
¡Figúrate que hermosas
las horas que no hay clase!
que dulce y bello suena
¡no viene el profesor!
mas eso no es posible
que todo el tiempo pase,
no siempre se nos hace,
tremenda decepción,
que cuando más queremos
enferme de… dolor.

IX
Bien sabe Dios que pido
su ayuda en el oral,
el clásico panzazo
quisiera ver llegar.
Pregunta el profesor,
pregunta el profesor,
¡no puedo contestar!
inquiere nuevamente,
me trato de calmar,
mas es en vano todo
y vuelvo a reprobar.

X
Esa era mi esperanza,
pasar extraordinario,
mas no me fue posible
tampoco el posterior,
adiós mis compañeros
termina mi calvario,
–mi más hermoso sueño—
me voy para mi pueblo,
de ceros un rosario
le llevo a mi papá.

Obras en Pípila dejan drenaje abierto



Jorge Morales

Vecinos de la Prolongación Pípila, Joaquín Arroniz y Norberto Martínez se quejaron de la mala construcción del drenaje del túnel que inaugura este domingo el alcalde David Velasco.
Teodora Flores Zacarías, jefa de manzana, dijo que luego de las obras en pípila, se causó una fuga del drenaje en diversas calles, lo que ya provoca un problema en la zona que se agudiza con las lluvias y la introducción de aguas negras a sus viviendas.
“Tiene más de ocho días que está saliendo las aguas del drenaje”, denunció la representante de los colonos, quien refirió que ya fue reportado a personal de obras del municipio esta situación y a la propia Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, que corroboró el problema, sin que a la fecha haya sido reparado.
“Hablo con un ingeniero de la obra, vinieron a ver gente de CMAS, se dieron cuenta de que era cierto, pero ya no han venido”.
“Cuando llueve la fuga de aguas negras se une con las aguas y en algunos domicilios como la farmacia del doctor Simi ya tienen un problema de que se mete el agua en el consultorio, igual en unas casas”.
Teodora Flores dijo que los vecinos ya planean realizar una manifestación próximamente ante el municipio o en la próxima inauguración de la obra del túnel de Pípila por parte del alcalde David Velasco Chedrahui, pues la fuga representa además un problema de salud para las familias.

La política de cutis terso

Julia del Angel

Es el momento de los bellos rostros como capital para atraer la simpatía de los jóvenes y el suspiro de las octogenarias y las muchachonas. Es la política de cutis terso, peinado impecable y menton afeitado. Son los adonis los que se encuentran de moda.
No puedo permitir que mi naturaleza femenina se sienta prejuiciada por la candidez de una bella sonrisa y esbelto cuerpo. Si pudiera escoger, entonces desearía que William Levy haya nacido en Nopaltepec, para que éste aspirara a cumplir con los requerimientos que la Constitución local solicita.
Denisse Dresser describe el Modelo Bombón en el que se basa el gobernador regiomontano y que piensa reproducirse en Los Pinos:

El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa. El Gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar.

Pero mi percepción política, desgraciadamente para los aspirantes a Dorian Gray políticos, no es tan corta. De acuerdo a la perspectiva frágil, como mujer no estaría expuesta a la galanura de una figura obesa y calva, además que la agudeza estaría solamente permitida en el ingenio y no en el timbre de voz.
Hay que decirlo, el modelo Peña Nieto del que habló Denisse Dresser tendría que ser conducido en la definición 2010. Al respecto me parece que ni Herviz ni Juan Bueno son tan atractivos como Chavita Manzur y David Velasco.
Sin embargo en esa ecuación determinada por el Gobernador Fidel Herrera, el alcalde se encuentra descartado por una simple razón: aparenta menos edad pero ya tiene 44, lo que de facto lo elimina, pues su pronóstico es que el sucesor debería tener menos de cuatro décadas.
“Deibid” debe dejar de engañarse. Si acaso podría seguir el camino de Carlos García Méndez, porque se pasaría de un productor de bates a un productor de baches y de un secretario de madera a un secretario de palo, por su cero emoción para el servicio público.

Es la cúspide de la farsa política que detalla la articulista: Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del País. El candidato de “El Canal de las Estrellas” que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los feminicidios en el Estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio.

Si es por galanura y juventud, yo tendría que elegir a Salvador, aparte porque en realidad él se trata del gran apabullador de la suerte de Miguel Angel Yunes Linares, pues no pudieron siquiera mantener el feudo.
Aparte de todo, Salvador Manzur es más carismático y más guapo que Rodrigo Medina y más varonil que Peña Nieto. Bombón boqueño, a Zarrabal déjale su búsqueda por la alcaldía, pero de Cosamaloapan, ciudad natal.

(Tomado de http://labamba.com.mx)

Torneo de Golf de Parejas Independencia 2009

Pedro Rizo
Desde el Green

El presidente del club de golf de Xalapa, Alberto Barrenechea, dio a conocer que el 19 y 20 de este mes se realizará el torneo de Parejas Independencia 2009, donde se reunirán golfistas de esta localidad así como invitados de otros club para festejar este magno evento. En esta justa sólo habrá dos categorías A y B, las parejas serán integradas por damas, caballeros y mixtas.
Barrenechea dijo que habrá premios a los mejores O`yes en los hoyos 3 y 12 de los dos días. Las primeras parejas que iniciarán el sábado podrán hacerlo a partir de las 8 de la mañana y las últimas en salir al campo serán hasta las 13 horas. El domingo sólo habrá una salida que será a las 9 de la mañana. Este torneo se jugará en la modalidad de bola alterna. Se premiará al primer y segundo lugar de cada categoría durante la comida.

¡Zar anticrimen Jarocho!


Veracruzano recibe reconocimiento en EU
Por su lucha contra el hampa organizada


José Prigadaá

David Alejandro Macedo Santos, fue distinguido por el gobierno de los Estados Unidos por su apoyo permanente en la lucha contra el crimen organizado, tarea que desempeña el maestro en la jurisprudencia como agregado legal de la Procuraduría General de la República en el país vecino.
Esto ocurrió en el XXV aniversario de la conferencia de la Policía Internacional celebrada en Tucson Arizona, donde estuvieron presentes representantes del FBI, DEA, ATF y DHS quienes también recibieron reconocimientos por parte de las autoridades correspondientes.
El licenciado David Alejandro Macedo Santos, es originario del estado de Veracruz, y señaló que es un honor para él poner en alto al pueblo veracruzano con acciones académicas y laborales que beneficien al pueblo de México, como lo es la lucha contra el crimen organizado, mismo que no descarto que se esta combatido por todos los frentes.
Finalmente Alejandro Macedo Santos, resaltó que él seguirá trabajando desde su trinchera en la lucha contra el crimen organizado, ya que es un problema internacional que afecta gravemente a México.

Dengue: ¡Nomás 38!


En lo que va del año, registrados en la JS 4
Tecolutla, la localidad con más incidencia


José Prigadaá
Martínez de la Torre

Hasta la semana 35 el Sector Salud únicamente registra 38 casos de dengue. Juan Carlos Díaz Arango, jefe del departamento de epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria número 4, destacó que las cifras de la enfermedad son bajas si se comparan con las de los dos últimos años, en que a la misma fecha se tenían registrados 59 casos en el 2008 y 489 en el 2007.
Indicó que las campañas de prevención han dado resultado y ello se nota en las bajas cifras de casos que registran a la fecha.
Juan Carlos Díaz, explicó que de los 38 casos detectados, dos son de tipo hemorrágico y el resto clásico, siendo el municipio de Tecolutla el más afectado con 25 casos, seguido por otros más como Atzalan, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Gutiérrez Zamora y Misantla.
Dejó en claro que no se pueden echar aún las campanas al vuelo y sí continuarán intensificando sus acciones de prevención, pues aunque el dengue no ha provocado ningún deceso desde hace muchos años, la meta es que no exista un solo caso más de la enfermedad.
El funcionario estableció que con anticipación el doctor Rubén González Arroyo, jefe de la jurisdicción sanitaria número 4, sostuvo reuniones de información con todos los sectores de los municipios, a quienes precisamente se les convocó para que participen en las campañas de prevención y control no sólo de esta enfermedad, sino de otras más como la influenza y las muertes maternas.
Díaz Arango, reconoció que en estos días se incrementarán acciones como la de patio limpio y cuidado del agua almacenada, pues con la presencia de las lluvias se incrementa el riesgo de reproducción del mosco Aedes Egypti que transmite la enfermedad.
“De por sí ya estamos haciendo acciones de prevención con la estrategia de patio limpio y con los lavartones que se incrementarán durante los meses de septiembre y octubre en adelante, sobre todo en las cabeceras con concentraciones importantes como Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Misantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla” asentó.
Finalmente, Juan Carlos Díaz Arango, estableció que en la medida de que la población siga atendiendo las recomendaciones del sector salud, será posible seguir abatiendo el dengue y por ende reduciendo las cifras en cuanto a la presencia de ese mal.

Carretera Diamante-Balsas de Agua requiere atención


Las lluvias han provocado su deterioro y urge que se le cambie la carpeta asfáltica en varios tramos


José Prigadaá
Martínez de la Torre

Las lluvias han provocado el deterioro de la carretera Diamante-Balsas de Agua, por lo que urge el cambio de la carpeta asfáltica en varios tramos, consideró el presidente de la Unión de Comunidades del Norte de Martínez de la Torre, Modesto Velásquez Toral, quien dijo que de por si el estado de la vía no es bueno, y ahora con las precipitaciones fluviales las cosas han empeorado.
Reveló que en tramos como el comprendido entre las comunidades Arroyo del Potrero, La Palma, Balsas de Agua, Arroyo Blanco y Salvador Díaz Mirón, las condiciones de la carpeta asfáltica son deplorables, de allí que urja su reconstrucción; comentó que aunque le han dado mantenimiento y han invertido en un lapso de diez meses casi dos millones y medio de pesos, la carretera ya no se encuentra en buenas condiciones, por lo que es necesaria la intervención de la Junta Estatal de Caminos para rehabilitarla.
Velásquez Toral refirió que por la vía, que data de casi dieciocho años atrás, circulan todos los días vehículos de todas las dimensiones, por lo que su reparación es ya una necesidad urgente, sobre todo en los tramos que sufren el mayor deterioro.
El presidente de la Asociación de Colonias del Norte, comentó que gracias a que para circular por esa vía se ha establecido el cobro de una cuota, se han podido hacer de recursos para darle mantenimiento, aunque gracias a las gestiones que han hecho ha sido posible incrementar los recursos para invertir en la reparación casi dos millones y medio de pesos y ahora también han conseguido un semáforo que será instalado en los días siguientes en el entronque que conforman la carretera Diamante-Balsas de Agua con el Libramiento de Martínez de la Torre.
En ese sentido, explicó que el semáforo será adquirido con recursos propios de la Asociación Civil, pero gracias a las gestiones hechas ante el alcalde Hilario Ruiz Zurita y el diputado local, Fernando González Arroyo su precio será menor al que normalmente tiene un artefacto de ese tipo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Carita mata política?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Maneja “Crónica del Poder” (*) una nota del gobernador que dice: “Es mentira que tenga calentura o fiebre por los rumores y los cuestionamientos que me han hecho los panistas que deseo ser candidato a la presidencia de la república; yo asumo mis compromisos, dijo el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán en una gira de trabajo por el estado de Tamaulipas”.
La nota enfatiza que esa supuesta aspiración a contender por la presidencia de la república es falsa, pues su enfoque “es velar por los veracruzanos”.
En la misma información se cita que el lema “Veracruz late con fuerza” no un slogan para promocionarse a la candidatura del PRI a la presidencia de la república.
Eso sí, dejó en claro que para esa elección, aun falta mucho tiempo y que en este momento está comprometido con el desarrollo de Veracruz y uno de sus principales compromisos es impulsar al estado hermano de Tamaulipas”.
Ya con ese detalle, de que “aún falta mucho tiempo”, uno puede darle el enfoque que quiera a la declaración del Gobernador.
Por supuesto… ¡a qué veracruzano no le gustaría tener como presidente de la República a otro veracruzano! ¡Ruiz Cortines! ¡Miguel Alemán Valdés!
¡Y más como se ha comportado el famoso Tío Fide!
Vamos, a fuerza de ser sinceros, es un hombre desprendido, atento, buena persona, capaz de quitarse la camisa por el amigo.
No se puede negar la gran obra a lo largo y ancho del estado… caminos, puentes, escuelas, centros de salud y un largo etcétera…
Pudiéramos decir que es, quizás, el mejor gobernador que se haya tenido…
Además, la idea de hacer un “jefe de Gabinete” ubica a Tío Fide como un político evolucionado, fuera de este tiempo, con una visión extraordinaria que supera a cualquiera…
Con esos atributos del gobernador de Veracruz, anteponiéndolo con Enrique Peña Nieto, puntero de acuerdo a encuestas nacionales, entre los potenciales candidatos a la presidencia de la República para el 2012, Tío Fide sencillamente se lo lleva de corbata.
Y el que el gobernador del Edomex sencillamente no tiene tablas políticas ni para una entrevista en vivo como varias ocasiones se ha evidenciado.
A Enrique Peña Nieto por supuesto que le quedan perfectos los comerciales de televisión… ¡es más actor que político!
Baste ver a Tío Fide platicar, explicar, argumentar en el ámbito nacional y hasta da orgullo ver a un veracruzano con ese conocimiento de causa, sea el tema que sea…
Pero…
¿Cómo entender a Tío Fide diciendo que no quiere ser candidato a la presidencia de la República por el PRI?
Sí… como veracruzano nos sorprende… pero, si entendemos la política del gobernador, se puede explicar de esta forma:
Tío Fide, a lo largo de este sexenio, ha dado un total apoyo a los jóvenes que se encumbraron en puestos clave.
Ahí tienen a Javier Duarte, Erick Lagos, Salvador Manzur, Jorge Carvallo, Carolina Gudiño y una pléyade de muchachos que encontraron en Tío Fide la oportunidad que muchos políticos quisieran.
Entonces, siendo congruente Tío Fide con su política, se debe entender que, para el 2012, habrá de apoyar a otro joven como seguro lo hará en el 2010 en su sucesión…
Sólo así, entendiendo la congruencia política de Tío Fide, se entiende por qué dice que no tiene fiebre ni calentura por ser el candidato del PRI a los Pinos… por congruencia política.
¿Carita mata política?

*http://www.cronicadelpoder.com/Noticia.aspx?IdNoticia=17316

e-mail: dor00@hotmail.com

Defender lo indefendible

* PAN insulta y no propone
* El catastrofista tenía razón


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Qué difícil ha de ser para los panistas y neo panistas tratar de defender lo indefendible. Entrar en defensa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuyo gobierno no ha sabido sortear la recesión económica mundial, es harto complicado.
Y es que no hay un solo mexicano que aplauda las medidas recientemente anunciadas de subir impuestos, gas, gasolinas y electricidad en momentos en que el dinero escasea a la par que las fuentes laborales.
El pasado fin de semana hubo actores políticos que procuraron congraciarse con Calderón. Culparon a los críticos del Presidente de todo lo malo que le pasa al país, cuando la mejor defensa pudo haber sido el silencio.
En un desplegado publicado este lunes, entre una serie de argumentos que no tienen más prueba que el dicho de Silvia Monge, se habla de cifras fantasiosas de supuesto dispendio del erario estatal. Nada más alejado de la realidad.
Sin embargo, los militantes de Acción Nacional se fijan en la paja del ojo ajeno, mientras ellos tienen tremenda viga. Para nadie es un secreto que los precandidatos de ese instituto político se mueven en lujosas aeronaves y con dinero del pueblo.
Los panistas no aprenden ni con la dura lección de las urnas el pasado 5 de julio. Los ciudadanos quieren propuestas y acciones que los saquen de la crisis y regresen la paz a sus calles, no insultos, decálogos ni inventos o verdades engañosas en aras únicamente de alimentar rencores o venganzas, mientras que las necesidades y reclamos de los ciudadanos siguen en lista de espera.

POR CIERTO, ¿se acuerdan que en febrero de este año el empresario Carlos Slim Helú hizo un análisis de prospectiva financiera que provocó el enojo de los calderonistas? En esa ocasión, los panistas acusaron a Don Carlos de “catastrofista” y lo conminaron a desdecirse so pena de casi morir en leña verde. Escupe esa herejía, parecían decirle al presidente del Grupo Carso los representantes de la Santa Inquisición calderoniana. ¿Pero qué dijo Slim en esa ocasión? Nos echamos un clavado a los archivos electrónicos y ahí les va. El inversionista dibujó un escenario económico más que complicado para México: el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomará; habrá niveles de desempleo nunca antes vistos; quebrará un buen número de empresas, y cerrarán comercios. “No quiero ser catastrofista”, expresó el empresario mexicano, “pero será una situación delicada y habrá que estar preparados para enfrentarla para que después no estemos llorando”. Cabe recordar que en febrero de este año Slim participó en el foro “México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer?”. Allí dijo también que por las crisis recurrentes, uno de los sectores sociales más afectados ha sido la clase media, pues ésta se ha hecho más chica porque la gente no tiene ingresos. Fue crítico con el gobierno porque, dijo, cuando no pasan las iniciativas fiscales en el Congreso, trata de compensar estos recursos a través del aumento de la energía, del gas o de la electricidad. ¡Brujo… brujo… brujo!

UN TOTAL DE 70 internos que por delitos menores permanecían recluidos en los 18 penales del estado, ayer fueron reincorporados a una vida social, familiar y productiva mediante el pago de sus fianzas a través del programa Telmex Reintegra. Esto es consecuencia del esfuerzo y gestión comprometida del gobernador Fidel Herrera Beltrán y la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, ante la Fundación Telmex Reintegra. A la fecha, 3 mil 198 personas se han beneficiado por medio de este esquema, que es otorgado a primo-delincuentes que no cometieron un delito grave.

EL DIPUTADO local del PRD, Manuel Bernal Rivera, dijo que no hay indicios de quienes pueden ser los responsables del crimen del ex alcalde de Tezonapa Gaffet Romero Mendoza, pero lo que sí tiene claro es que se trata de un asesinato político, toda vez que el ex munícipe tenía aspiraciones para buscar la candidatura del PRD a una diputación local.

NOS COMENTAN que las autoridades administrativas del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4), iniciarán una investigación a fondo por los hechos presuntamente cometidos, por el servidor público Ignacio Vázquez Hernández. En caso de encontrársele alguna responsabilidad, se procederá conforme al reglamento de la institución.

SIGUE GENERANDO muchos comentarios positivos el más reciente libro de Gustavo Adolfo Ávila Maldonado, contralor interno del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev). El texto se titula “Historia socioeconómica de Querétaro”.

Cifras

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

En estos tiempos aciagos, es sano y ayudador tener a mano un tumbaburros, un referente que nos facilite (?) la comprensión de las cifras astronómicas que se manejan con ligereza y poca responsabilidad por honestos y ladrones, por eficaces y fallidos. Ojalá que este breve –y escandaloso— sumario sea útil.

1.- De acuerdo con el INDEX MUNDI, en 2008 el producto interno bruto de México, el valor total de los bienes y servicios producidos en el país, fue de un millón trescientos cincuenta y tres mil millones de dólares. Traducido a pesos a valor actual, es algo así como 18 billones. Si la cifra es correcta, entonces la mexicana fue la 12ª economía mundial; la 2ª en América Latina luego de Brasil (al que antaño superábamos), debajo de España por décimas y encima de Canadá, Corea del Sur, Taiwán y Arabia Saudita. Pero… si se divide la riqueza total del país entre el número de habitantes (el producto interno bruto por cabeza o “per cápita”), la cosa cambia: caemos al lugar 83°, por debajo de Puerto Rico, Rusia, Chile, Costa Rica, Argentina, Venezuela, las Antillas y muchos otros.

2.- Ése 83° lugar lo alcanzamos con la cifra de 12 mil quinientos dólares por cráneo, es decir, $168,625 pesos por mexicano. O sea que si la riqueza nacional se dividiera proporcionalmente entre cada persona, estaríamos hablando de unos 14 mil pesos mensuales o 468 pesos diarios o 59 pesos por hora de trabajo en jornada de 8 horas. La cifra de 59 pesos por hora que arroja la división estadística del PIB es aún más alta en 4 pesos con veinte centavos que el mejor salario mínimo general que se paga en México, que es de $ 54.80 pesos ¡por 8 horas de trabajo!

3.- Evidentemente, hay muchos millones de mexicanos que ni remotamente obtienen esos 54.80 pesos de ingreso diario y las consecuencias obvias son estas: según reportes de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), en 2007 había 49’772,697 mexicanos viviendo en pobreza, es decir, sufriendo penurias en todos sus niveles: los ingresos no les alcanzaban para comer, para pagar lo necesario en salud y educación ni para vestido, vivienda y transporte. Se estima que 18% de los mexicanos no tiene lo suficiente para la alimentación básica, por lo que viven en pobreza extrema. De acuerdo con CONEVAL la entidad con mayor incidencia de pobreza alimentaria es el estado de Chiapas, dado que 47.0 por ciento de su población se encuentra en esta situación. Le siguen los estados de Guerrero con 42.0 por ciento, Oaxaca con 38.1, Tabasco con 28.5 y Veracruz con 28.

4.- Dice CONEVAL que las contradicciones regionales son evidentes y que “el abatimiento de la gran desigualdad que se observa entre los estados de la República constituye un importante desafío para el País. Mientras que Baja California tiene un ingreso mensual promedio estimado de $4,998.00, el de Chiapas tan sólo alcanza $1,215.00, lo cual se refleja en la diferencia de pobreza de ambos estados: en Baja California la incidencia de la pobreza de patrimonio es de 9.2 por ciento, mientras que en Chiapas alcanza 75.7 por ciento.” Sigue: “Al analizar la participación porcentual de cada entidad federativa en la pobreza nacional, se aprecia que el estado con mayor número de personas pobres alimentarias es Chiapas (2.02 millones de personas), seguido de Veracruz y el Estado de México (2.0 millones, cada uno). Se puede notar que son estos mismos estados los que contribuyen con el mayor número de personas pobres en las líneas de capacidades y de patrimonio.” (Pregunto: ¿Será cierto que Veracruz tiene más pobres alimentarios que Oaxaca y Guerrero?).

5.- La crisis actual, sin duda ninguna, modificará dramáticamente estas cifras. Y no para bien.

6.- De acuerdo con el diario La Jornada, “el tercer hombre más rico del planeta, Carlos Slim Helú, magnate de las telecomunicaciones, acumula una fortuna de 49 mil millones de dólares. Los nueve multimillonarios mexicanos de la última edición de la revista Forbes, tenían una riqueza personal de 72 mil 400 millones de dólares, 23.5 por ciento más de lo que detentaban un año antes y que representa 8.6 % del PIB mexicano.”

7.- “El déficit público en 2010 podría ser mayor a 3.6 %, ante una disminución de los ingresos petroleros y fiscales, mientras el gasto corriente es más alto que nunca, advirtió el presidente de COPARMEX, Ricardo González Sada”. “Tenemos un sector informal que algunos cálculos ponen cerca del 12 % del PIB, pero que pudiera incluso llegar al 50 % o más”. El gasto corriente –dijo— es “muy elevado, poco eficiente y opaco”. Dijo que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación la burocracia “se lleva aproximadamente el 75 % del presupuesto federal”, lo que deja sólo 25 % para capital productivo. “En los países de la OCDE se destina, en promedio, más de 40 % para inversión.” A decir de González Sada, hay dependencias del gobierno con subejercicios ‘alarmantes’; citó que en infraestructura en salud no se gastó ni 10 % de lo presupuestado en 2008. “Se necesita un gasto público eficaz, menos oneroso y bien dirigido a las prioridades. Ninguna empresa puede subsistir de manera sana con ingresos decrecientes y gastos en aumento y sin control. Lo mismo aplica para cualquier gobierno. ‘¿A dónde ir si ganamos poco, invertimos poco y gastamos mucho, mal y a destiempo?’, preguntó.” (Y conste que, si un aliado tienen el PAN y el Gobierno, es precisamente COPARMEX).

8.- “En los primeros 7 meses de 2009 la Federación aumentó su gasto corriente en 6.7%, mientras que sus ingresos se desplomaron un 16.4%, revelan las estadísticas de la situación del sector público dadas a conocer por Hacienda. La baja en los ingresos originó un primer ajuste al presupuesto de 35,000 millones de pesos en la primera mitad del año que se debería reflejar en el gasto corriente. Pero incluso en julio pasado el gasto corriente aumentó 13.5% respecto al mismo mes del año pasado, tan sólo el rubro de otros gastos de operación en el que se incluyen servicios como telefonía, subió 40% en julio, y 6.3% en los primeros 7 meses del año. El gasto corriente incluye los salarios de los funcionarios y servidores públicos, así como los gastos de operación, compra de bienes como telefonía y combustibles.” “El avance de 6.7% del gasto corriente en los primeros 7 meses del año es muy contrastante con la drástica caída de los ingresos, lo que evidencia de manera clara el enorme desafío de las finanzas públicas”, dijo el analista de Banamex, Arturo Vieyra. El Gobierno tuvo que ajustar en otros 50 mil millones de pesos de pesos su presupuesto en julio para atender una caída en ingresos estimada en 480 mil millones de pesos para 2009, recortando el gasto corriente y de inversión en varias dependencias.” “El reto es aún mayor en 2010 cuando se espera una baja de más de 300 mil millones de pesos en los ingresos públicos y limitado margen de maniobra para enfrentarlo.” (CNN-Expansión).

9.- El Gasto corriente del Gobierno creció casi 80 % en una década, según afirma la COPARMEX. Ello es equivalente a la creación de miles de direcciones generales y subsecretarías. “El dinero excedente que hubo por los altos precios del petróleo se fue en gran medida en gasto corriente de los 3 niveles de gobierno”. (El Financiero)

10.- La ecuación es clara: la mitad de la población en pobreza, la quinta parte sin comida suficiente, salarios sin poder adquisitivo, desempleo masivo, economía informal y evasión fiscal a tope, acumulación salvaje de la riqueza, feraz disputa política sin visos de acuerdo, gasto gubernamental cuya orientación no resuelve problemas y a veces los crea, déficit público de proporciones monstruosas y, como corolario, una ingeniosa y simpática propuesta de subida de impuestos y de precios de servicios públicos; es el espacio perfecto de la paz social y la felicidad para los mexicanos (los que concentran y disfrutan el 9% del producto interno bruto, por supuesto). A ver cuánto les dura. El resto, cada vez tiene menos qué perder.

En nombre del Padre, del Hijo y de la pobreza

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Muchas cosas se han hecho –¿deshecho también?- en nombre de Dios, ni duda cabe. Pero el colmo de los colmos, al menos en México, es que en nombre de la pobreza se realizan todas las cosas. ¡Impuesto del 2 por ciento a todo! ¡Sálvese quien pueda! Ahora resulta que este impuesto de aplicación general cínicamente se llama “Contribución para el combate a la pobreza”. ¿Dónde he escuchado esto? ¿Desde cuándo? Siempre ese “combate a la pobreza” que nos recuerda que cada día estamos y somos más jodidos. ¿De qué se trata? Les aseguro: de sólo mentir; más atole con el dedo.
Dice el nada carismático gordito Carstens que “quien más consuma, más pagará”, lo cual, quiero creer, se traduce en que él pagará más y un servidor menos; que yo pagaré más que mi compadre “Huesos” –apodado así ya se imaginarán por qué-. En fin, que ya ni la burlan perdonan. Porque el gobierno federal propone gravar también alimentos y medicinas, cuyos recursos obtenidos serán para financiar, a según, los programas Oportunidades y Seguro Popular. Ajá.
El botija de Carstens agrega: “Es una contribución que no va afectar a los pobres porque se va a destinar para mejorar su situación”. ¡No mam…! No creo y no entiendo nadita, que alguien me lo explique. ¿Acaso no le afectará al pobre el pago de impuestos a alimentos y medicinas? Le darán migajas pa’ que aguante otros años más en la miseria. Luego, ahí se verá, como siempre. El chiste es permanecer en el poder, los demás que se jodan.
No, pos sí. Más jodido que el agua…digo, perdón, ustedes me entienden, pero cuando me encabrono no razono, y cuando no como, también, y cuando me enfermo y no tengo pa’ las medicinas, pos a partirnos la madre, ¿no? A ver a cómo nos toca. Porque prefiero morir de pie, antes que vivir de rodillas, dijera no recuerdo quién carajos.
Ya lo comentó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, “que no ve en lo inmediato un estallido social en México. Ve, sí, mucha irritación, descontento y molestia ciudadanas ante la crisis económica y de seguridad y sobre todo por la forma en que el gobierno de Felipe Calderón le hace frente”. (Carrusel, en www.cronicadelpoder.com). Ah, caray, pos pa’ luego es tarde, ¿no, mi changuita? ¿Qué tanto es tantito? Pa’ que seguir no más calentándonos.
Ahora quiero ver a los nuevos legisladores defender la economía de millones de mexicanos. “Ajá, pue”, dijeran en mi tierra tabasqueña. Ahora sí, México secuestrado. Secuestrado por todos los lados, por todos los frentes, hasta por la retaguardia. Vaya, hasta por el inédito –¿inaudito?- secuestro de nuestro avioncito de Aeromexico, bueno aunque no sea nuestro. Pero la pobreza, sí, eh; esa no nos la quita nadie. Pos ora…

Los días y los temas

Cuando de trabajo, respeto y diálogo se trata, los resultados saltan y resaltan a la vista. Es el caso de la relación de armonía que impera cotidianamente entre el Congreso del Estado de Veracruz y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo que en días pasados firmaron el Convenio Laboral que contempla mejoras importantes para la vida laboral y familiar de los agremiados.
Signaron el Convenio por parte del Congreso del Estado, el Secretario General, Francisco Loyo Ramos; por parte del Sindicato, el Secretario General José de Jesús Rodríguez Hernández, y como Testigos de Honor los diputados Fernando González Arroyo y Leopoldo Torres García, ante la presencia de Secretarios y Directores de la LXI Legislatura Local, así como integrantes de Comité Directivo del SUTSPL. Ahora a chambear, ¿no?

De cinismo y anexas

* “Todo impuesto debe salir de lo superfluo, y no de lo necesario”, dice Gaspar Melchor de Jovellanos. Pos ya nos jodimos, ¿o no, mi rechonchito Carstens.
* Lo escribió mi querida Lydia Cacho: “Ya estrenaron corte de pelo, se compraron trajes nuevos, portafolios y computadoras portátiles para su primer día en el Congreso. Ya recibieron sus nombramientos y el manual para legislar, y decidieron quiénes van a liderar su bancada y qué comisiones encabezan. ¿Y la sociedad civil? Urge llevar a nuestros congresos las exigencias de lo que nos interesa; si no lo hacemos, otra vez ganarán los cabilderos poderosos que no pierden el tiempo en quejarse”. ¿En serio? “Ay, cómo me duele, cómo me duele, cómo me duele que te saquen a bailar, que te saquen apretar, que te saquen para atrás, que te empiecen a tentar, que te empiecen a bailar”.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Fecal “tapa agujeros fiscales”

* Restrinjan tránsito de traylers
* Américo, de gira por Chiltoyac


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Javier Duarte de Ochoa realizó una gira de trabajo por el sur de la entidad para explicar los trabajos que realizan los diputados federales veracruzanos y analizar el paquete fiscal que presentó el presidente Felipe Calderón (Fecal) ante la legislatura federal.
En Coatzacoalcos, el legislador subrayó que el objetivo esencial de la propuesta económica de Calderón es “tapar agujeros fiscales”.
Con datos duros, con cifras demoledoras, Javier habló del despilfarro en el que ha incurrido la administración calderonista.
Por ejemplo, dijo, en los últimos ocho años se han creado 900 nuevas direcciones generales y cien subsecretarías en todo el país, que representan un gasto corriente del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto cada año, al destinársele a este rubro alrededor de 130 mil millones de pesos.
Por esa razón expresó que el PRI defenderá su propuesta la cual está basada en el desarrollo, fomento al empleo, reactivación económica, fortalecimiento de las finanzas públicas, desarrollo rural, industrial y laboral, así como el impulso al federalismo fiscal lo que redundaría, aseguró, en una mejor política social para combatir con mayor eficiencia y mejores resultados la pobreza y marginación, al cambiar el sistema financiero y fortaleciendo la banca de desarrollo.
Agregó que en noviembre estará ya listo el dictamen que presentarán los diputados priistas para formalizar su propuesta económica, una vez instaladas las comisiones legislativas que se conformarán a finales de este mes y después de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda que será mañana martes.
Finalmente, Duarte de Ochoa destacó que es importante replicar a nivel federal las políticas públicas que se han aplicado en Veracruz, que han generado mayor obra pública y han permitido frenar la recesión que se vive en el resto del país, y al contrario, se tiene un crecimiento del 1.5 al año.

NOS HAN solicitado varios ciudadanos que a través de este medio propongamos a la administración de David Velasco Chedraui sea restringida a ciertos horarios la circulación de traylers y demás vehículos pesados. Y es que como todos sabemos, son cada vez más frecuentes los accidentes en los que han participado enormes tractocamiones. Debemos evitar más desgracias. El asunto no debe ser ajeno a nadie. Aunque no lo crean, los lesionados o fallecidos podemos ser nosotros o cualquier familiar de los que habitamos esta bella pero caótica ciudad. Mientras no se concluya el Libramiento de Xalapa, algo o mucho se tiene que hacer. El operativo radar para aminorar la velocidad de los vehículos es una medida acertada, pero no sería mala idea prohibir la circulación a las mega unidades en horas en las que transitan muchas personas y menores de edad que acuden a sus escuelas o centros de trabajo.

EL SECRETARIO de Trabajo Américo Zúñiga estuvo ayer en Chiltoyac. En esa congregación del municipio de Xalapa, el funcionario estatal clausuró la Primer Jornada de Autoempleo Xalapa 2009, donde se contó con la participación de empresas comerciales y de servicios, en el marco del Mes de la Vinculación Laboral. Ahí, mencionó que el compromiso del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán con la población desocupada se mantiene vigente. Asimismo, añadió que “tres de cada diez personas ocupadas en Veracruz, trabajan por cuenta propia, el autoempleo es una opción real que resuelve el problema de la desocupación”.

AUNQUE EL PAN se vista de seda, mona se queda. Por más renovación que le hagan a ese partido, a los ciudadanos no se les olvidará que se instituto político no ha sabido gobernar. La realidad que padecemos todos no nos deja mentir. No hay la menor duda que los panistas en el poder no lograron ni siquiera medio contrarrestar la recesión económica mundial, a diferencia de países como Brasil y Chile que estaban preparados para esta contingencia.

NOS CONGRATULAMOS por el 66 aniversario de Diario de Xalapa. Vaya una felicitación para todo el equipo que hace posible al Vocero de la Provincia, al director general de la OEM, Don Mario Vazquez Raña y a nuestro director Omar Zúñiga Adán.

QUIEN EL pasado sábado llegó sigiloso y por sorpresa a la zona arqueológica de El tajín fue el embajador de Francia en México, Daniel Parfait. Luego de recorrer las instalaciones del Museo de Sitio, el diplomático se introdujo al área de las pirámides.

LO MÁS reciente: que el dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo, no sólo buscaría ser diputado local por la vía plurinominal sino también líder de la próxima bancada priista en el Congreso local.

domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Servicio Urbano o Funerario?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Evito al máximo subirme a cualquier unidad del Servicio Urbano aquí en Xalapa porque, sencillamente, me lleno de pavor. A mi hijo le encantan los “urbanos” y mi esposa e hija acaban por convencerme para tomar un camión en lugar de taxi.
El viaje, de no ser por uno que otro tope, no pasó a mayores.
De regreso, a la altura de la Comercial (Gol), tomamos otro “urbano”…
La temeridad con que conducía el sujeto aterraba, no sólo a mí, sino a mi familia.
Los topes no importaban y demostraba cada vez que podía, la seguridad de sus frenos… en el cruce de Villahermosa con Miguel Alemán, se emparejó a otro “urbano” cuyo chofer le preguntó, a todo pulmón “¿por qué corres?” Una risa de nuestro conductor, balbuceó algo y en cuanto vio la luz verde, arrancó a toda velocidad mientras le echaba materialmente la unidad a un vehículo pequeño.
Mi esposa gritó: ¡El viejito! Un anciano se había atravesado y quedó entre los dos “urbanos” para pedir pasaje, pues en la carrera de estos vehículos, no se detuvieron en lo que se cree es una “parada”.
Volteamos y el viejo subía a media calle al otro “urbano”… le dije a mi esposa: “era lo mínimo que podía hacer el conductor” pues no hizo parada al anciano.
Mientras, la unidad que nos transportaba jalaba hacia el carril de la derecha. Por lógica dije: Va a dar vuelta a la derecha pero mi hijo me aclaró: “No, da vuelta a la izqueirda”… Entonces lo percibí: ¡Este animal se va a abrir para entrar desde la derecha y doblar a la izquierda!
Me dirigí a mi esposa e hijos: ¡Nos bajamos! (aunque no fuera parada pero no nos íbamos a arriesgar a ser llevados por una bestia al volante), pero nos ganó la luz verde que no hizo más que darme la razón con lo que había pensado: El conductor, del carril derecho empezó a doblar a la izquierda sin importarle echarle encima su unidad a un jetta verde que frenó y pitó… yo ya accionaba el timbre para bajar. Mientras, el conductor se hacía de palabras con aquél al que se le cerró.
¿Por qué conduce así? Me preguntó mi hijo.
Ha de cargar con una frustración increíble que sólo puede superarla sintiéndose poderoso manejando de ese modo… alcancé a decirle.
Entonces recuerdo a esa adolescente, que entre llanto, narra cómo el conductor de un autobús de servicio urbano pasa en tres ocasiones por el cuerpo de su padre.
El motivo, un pensamiento estúpido que dice que “sale más barato muerto que vivo”.
Esto ocurrió en el puerto jarocho la semana pasada.
Y me acuerdo de la convocatoria de Fernando Mendoza Núñez, para crear una red civil/social que ponga un alto a la “masacre” (así llama a los muertos por choferes de Urbano) de ese ¿servicio?
Mendoza Núñez llama a la manifestación y al llamado de cuentas a actores involucrados, en los que entiendo, están Tránsito Municipal, concesionarios del Servicio Urbano, Procuraduría General de Justicia, Diputados locales y sobre todo: Los ciudadanos, usuarios o no.
¿Soluciones?
Por un lado, oí a Antonio Gómez Anell, platicar sobre Profesionalizar el oficio de Chofer de Urbano.
Sería ideal que el Servicio Urbano contara con choferes y no con cafres.
Además, al menos en Xalapa no los percibo, sería interesante ver a patrulleros los sábados y domingos que vigilaran las rutas en las que pueden tomar como pistas de carreras estos señores.
Igual, sería bueno ver qué hacen nuestros diputados al respecto porque al menos, cada semana, hay más de dos muertos por responsabilidad de estos choferes.
Allí hay un problema grave que ni los Tránsitos locales ni los diputados han hecho algo por frenar, como bien menciona Mendoza Núñez, esta masacre.
Quizás el poco interés que tienen nuestras autoridades por atender este problema se deba a la comodidad de su vehículo. Incluso, se debería pensar en que al menos, dos veces por semana, diputados y autoridades de tránsito municipal, ocupara este “servicio” y vieran lo que se siente…
Sí… a lo mejor no se hace nada, pero entonces, seguirán familias en luto, las calles de Xalapa y Veracruz (no sé si en su ciudad ocurra lo mismo) se estarán manchando aún de sangre y dolor, viendo cómo padres, hijos, esposas, esposos, lloran ante el cadáver de su amado por alguien que, tras un volante, se siente el dueño del mundo.
Mientras, les aseguro, prefiero caminar, pero subirme a un servicio “urbano” ¡ni loco!

PD
Ah, quien quiera participar, opinar o hablar con Fernando Mendoza Núñez, puede hacerlo, si vive en el Puerto, a este celular: 2291-61-51-68 o al correo electrónico ttangoo_fer@hotmail.com

Fundaciones Patito

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Está proliferando una nueva moda entre los políticos de Veracruz. Funcionarios en este gabinete y actuales diputados federales, de repente están interesados en ayudar a los pobres y desvalidos, con el afán “desinteresado” de apoyar, para que tengan, una mejor calidad de vida. Este pensamiento filantrópico sería excelente, ante tanta crisis, sino no tuviese el interés oscuro de ayudar, a cambio del número de credencial de elector, erradicando así, la realidad del objetivo.
Los intereses personales se anteponen ante la obligación del servidor público, que está ahí para trabajar por los veracruzanos, encomienda olvidada cuando se jerarquiza la necesidad del partido político en el poder. La integración de Fundaciones AC, con la firme finalidad de ayudar “a personas vulnerables”, es una falacia, un chiste, pues sólo quieren que el ciudadano vote por el candidato o por el partido. Esa es la realidad, pues somos utilizados con el firme propósito de ganar, aún cuando se tenga que regalar láminas, despensas, bicicletas, electrodomésticos, becas, medicinas, placas de taxi, y hasta casa de interés social.
Para entender lo que es una Fundación, el concepto que encontramos en la Real Academia de la lengua es: “Fundación es una institución patrimonial, figura jurídica bajo el derecho civil como público, sin fines de lucro, apoyada en un individuo o un grupo, con el fin de estimular actividades filantrópicas de beneficio social, cultural, científico, entre otros, por medio de becas y financiamiento de proyectos. Puede ser Asociación, Patronato, Fundación, Comités, Centros, Uniones e Institutos, con donataria autorizada o no permitida.
Las fundaciones no son nuevas. Desde hace 20 años, existen algunas ya reconocidas y que han ayudado a personas de bajos recursos, apolíticas y en verdad tienen el interés de la filantropía. Entre ellas Caritas AC, Matraca AC Fundación Tony AC, así como Fundación Tokoneme AC, Fundación Universidad Veracruzana AC, Fundación Veracruzana Pro Asistencia Social Vera-Sol AC, Fundación CRIVER, I.A.P. Veracruz, entre otras. Algo muy importante, es que están registradas en el Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI, con antigüedad de 20 años, quienes tienen en su censo a éstas fundaciones y a mil trescientas más, en su más reciente actualización el 9 de septiembre. Esta lista la puede ver en la página www.cemefi.org, en el apartado directorio, de esta Organización Civil privada, sin fines de lucro y reconocida por el Gobierno Federal.
En la política, muy al contrario con estas asociaciones civiles, algunos “vivales” se dieron cuenta de las bondades para bajar recursos federales etiquetados y donaciones de personas muy cuestionadas por el origen de sus fortunas, sin un control federal exigente, para la integración de una Fundación AC, en el rubro de ayuda a los más necesitados. Ante esto, recientemente pululan fundaciones de políticos fugaces, que en sexenios anteriores no figuraban y ahora, son grandes filántropos interesados en “Ayudar a los más vulnerables. Estas nuevas fundaciones han figurado en medios de comunicación institucionales, para que sean publicitadas, con fines propagandísticos, mareando a los ciudadanos y vendiéndoles la idea de ayudar a todo aquel que lo necesite.
Hay varias, que saltan al escenario político con un interés personal, como la Fundación Carolina Gudiño, la cual fue inscrita en acta constitutiva el 3 de junio del 2006, ante el notario Público Pablo Pérez Kuri, quien es añejo candidato priista perdedor de varias candidaturas en Veracruz y es integrada por Constantino Ventura, Carmen Matías Sámano, Bernardo Aguilera, Ivonne Moreno, Eligio Trejo y Mónica Mendoza. Esta Asociación Civil es utilizada como plataforma para fines electorales y no ayudó en la primera candidatura de la actual diputada federal, pues perdió en el 2006, de manera estrepitosa. Aprendió la lección y ahora, esta Fundación entrega ayuda que proviene del DIF Estatal y el Gobierno del Estado, para sostener los proyectos de esta elocuente política, quien goza del total respaldo de Fidel Herrera Beltrán.
Otra más es la de Alfredo Gándara Andrade, llamada Fundación AGA, “Hagamos más por todos”, la cual trabaja exclusivamente en Poza Rica, regalando bicicletas, electrodomésticos, despensas y láminas, también provenientes del DIF Estatal. Este corpulento funcionario, quien su servidora ha cuestionado su capacidad en la Dirección de Comunicación Social, pero además, la caja chica que se maneja en esta dependencia, con el pago de facturas a medios fantasmas, el diezmo en publicaciones, el trueque con medios de comunicación estatales y la represión absoluta a medios de comunicación independientes. También hay que recalcar que todo lo que regala en su municipio, al que desea ser Alcalde o diputado local, proviene, en la mayoría de los casos, de los regalos que repartían a empleados de Comunicación Social, a quienes les dieron cero Reyes Magos; Cero Día de las Madres y cero Día del Padre, sólo un chocolate con la foto de la mamá de Fidel Herrera Beltrán. Por su sobrepeso y enfermedades crónicas, estamos seguros, no podrá hacer campaña, por eso su imperiosa justificación de crear esta fundación, para así, minimizar la ola de malos comentarios que tendrá de la ciudadanía pozarricense. Además, habrá un candidato que le hará sombra, de nombre Noé Pérez, quien también quiere ser diputado local y cuenta con su Fundación llamada “Tiempo de Ayudar a Tiempo”.
No debemos olvidar a Javier Duarte de Ochoa, exsecretario de SEFIPLAN y todavía diputado federal. El hombre que siempre ha estado agradecido con Fidel Herrera, porque vio en él, sus dotes serviciales y la gran capacidad de ser fiel, aún cuando sea utilizado para el golpeteo y desvío de atención mediática rumbo al 201o. Duarte de Ochoa, creyó en la promesa firmada en el hielo y crea la Fundación “Juntos Decidimos”, fincada en Córdoba, en la cual ha regalado, al igual que los antes citados, despensas, medicinas, láminas, bicicletas, provenientes del DIF Estatal.
Además, la creación del proyecto “Sigue”, en la que entregó cinco mil becas, mismas provenientes de Universidades y Escuelas Privadas, las cuales por ley, se deben dar el 20% de becas cada ciclo escolar. Esto lo tradujeron y manipularon para su conveniencia política, poniendo la cereza en el pastel con la asistencia del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien se supo, pidió apoyo a Televisa y a la empresa NN Veracruz. Mientras, no quedó clara la lista de afortunados por estas becas, sólo los 30 jóvenes a quienes se les entregaron simbólicamente y lo demás, quedó en el limbo. Lo que en verdad jaló multitudes, no fue ni Javier Duarte, ni Fidel Herrera, ni los alcaldes , funcionarios y diputados obligados a la asistencia, sino el concierto de Emmanuel, quien todavía sigue levantando suspiros, sus canciones están vigentes y el pequeño detalle de ser el yerno de Miguel Alemán Velasco, priista de corazón.
En la página institucional de Javier Duarte www.juntosdecidimos.com, es un compendio de egolatría con fotos en forma de colage y una visión-misión poco entendible, en la cual expone textualmente: “Independientemente de su credo, ideología o filiación política, tenga vocación de servicio y algo que aportar a su comunidad, ya sea trabajo, recursos, talento y servicios de diversa índole”, además, no se comprende la verdadera intención de la creación de la Fundación Juntos Decidimos. En la página www.nnveracruz.com, bajo la dirección de Ignacio Nolasco, también publicita la Fundación de Javier Duarte, además de fotos elocuentes y es una de las tantas plataformas que le apuestan a Duarte de Ochoa como candidato a la Gobernatura de Veracruz, aún cuando la decisión, proviene de las altas esferas políticas nacionales.
Cabe mencionar, que estas fundaciones trabajan en forma ilegal, pues ocupan la irregularidad, vestida y maquillada de una legalidad débil, ya que los recursos que bajan para una ficticia ayuda a personas vulnerables, son en verdad, utilizados para campañas electorales y proselitistas. Además, no cuentan con el respaldo del CEMEFI, ni tampoco está dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal, trabajando de manera fraudulenta. Pero eso no es todo, estas fundaciones, son nichos para el lavado de dinero, recursos provenientes de negocios ilegales y hasta nos atrevemos a decir del crimen organizado. Esto no es nuevo, pues cuántas veces se ha publicado la relación del narcotráfico en las elecciones estatales y federales, como pago de protección a futuro. Digamos… Compañeros que acuerdan el futuro y la seguridad de Veracruz, en cada sexenio….

PD: Ante este medio, felicito al Dr. Raciel D. Martínez Gómez, excelente académico y reconocido periodista, por la presentación de su libro sobre Estudios Interculturales. La cita es este lunes, a las 6 de la tarde, en la calle JJ Herrera, en donde albergan instalaciones de Investigación de la Universidad Veracruzana. Ahí te veo, primo…

Dudas y comentarios
claudiaguerreromtz@gmail.com


Visite: www.periodicoveraz.com