viernes, 2 de octubre de 2009

Poder: Perro, lobo o léon

Salvador Muñoz
Los Políticos

Al líder me gusta calificarlo como cabeza de manada.
Entre los leones, lobos y perros, se les conoce como Alfa.
Por supuesto, el hecho de que haya un Alfa en la manada no implica que los demás acepten sumisamente su condición de Beta, Gama, Delta y todo lo demás.
Siempre, como sea, esos subordinados o con menor jerarquía, estarán a la espera de convertirse en un León, Lobo o Perro Alfa.
Es natural…
Como natural es que en el hombre se desee tal distinción… no la de león, perro ni lobo… sino ser Alfa, Cabeza de Manada… ¡líder!
Y así como pasa entre los animales, no todos pueden serlo… aunque a diferencia de la fauna, entre los hombres ni lo desean porque conocen sus limitaciones o el tamaño de sus ambiciones.
El asunto es que entre los animales no hay herencias… es decir, ningún león, ningún búfalo, ninguna elefante, ni un lobo ceden el poder… aquí, se pierde o se gana y en la mayoría de los casos es la fuerza lo que hace la diferencia.
En la política no se acerca a nada este comportamiento del reino animal (bueno… a veces sí)… el poder se obtiene de diversas formas aunque son éstas las más comunes: Se cede, se hereda o se pierde.
Cuando se cede, es como el papalote… el que tiene el carrete sabe hasta dónde soltar el hilo y si siente como que le rehiletea, nomás es cuestión de jalar. “Rehiletear” es cuando el papalote da giros sin control…
Ejemplo claro de última moda: Juanito…
Bueno… acá se rehileteó tanto que se rompió el hilo.
En el caso de la Herencia, conforme se va entregando el poder, éste disminuye por un error muy común en los padres con poder… creen que la inteligencia es un caso de genética.
Los genetistas sostienen que no es así, que la “inteligencia” sólo se desarrolla ante las circunstancias que un individuo enfrenta en el desarrollo de su vida… por supuesto, nada que ver con la adquirida en universidades de prestigio o doctorados…
Casos claros, el de los Merlín…
El tercer caso es quizás el más natural que hay... perder el poder.
Cada trienio o sexenio, quien está en el poder ansía ceder o heredarlo en la idea de prolongar su estancia en el Olimpo…
¿Es válido? Puede que sí… o puede que no… depende de la posición en que se encuentre la manada.
Pero al problema en que se enfrenta el Hombre en el Poder es a quién dejar el Poder, bajo el entendido de que quien ha de sucederlo debe ser, si no igual de “chingón” que él, al menos inteligente o servil a su interés.
¿Válido? ¡Por supuesto! ¿Quién, que ha probado el Poder, puede vivir sin él? ¡Nadie!
El asunto es cómo ceder, heredar o perder el poder…
Ningún Jefe de Manada, Alfa o Líder, en términos políticos, no animalísticos, puede irse de bruces.
En el caso de Fidel Herrera, así pasa… no se va de bruces. Sabe su juego. Ha tratado de hacer a Javier Duarte un líder mediático, similar a lo que se hace con Enrique Peña Nieto.
¿Válido? ¡Claro que sí! Es el juego del hombre que está en el Poder, el dueño del balón y quien quiera jugar, se atiene a sus reglas… a nivel local… porque a nivel nacional…
Fidel habrá de enfrentarse a otros Perros, otros Lobos… ¡otros Leones!
La lucha que habrá de enfrentar Fidel es la más inteligente que dará en su carrera política porque se significará en su futuro…
Si hereda el poder ¡felicidades! Su liderazgo no tendrá mácula; si cede el poder (a otro que no sea su delfín), ¡felicidades! Su política no tendrá mácula… pero si pierde el poder, que sea como Lobo o Perro pero no como León… Duarte no lo merecería…

PD Cuando un León pierde el poder, el nuevo Rey de la Selva sacrifica a los cachorros del anterior monarca.

e-mail: dor00@hotmail.com

Ambre sin “h”

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

En uno de sus exquisitos por irónicos aforismos, Carlos Drummond de Andrade decía que todo hombre tiene derecho al desempleo, el hambre, la enfermedad y la muerte, lo que nuestros políticos y gobernantes han tomado muy a pecho…Tan al pie de la letra que nos están hundiendo en la abundancia de nada: “Nada por aquí, nada por acá”.
En todo caso, ni siquiera piensan, con Tolstoi, que antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre. ¿Será? ¿Pero qué fue primero, la pobreza o el hambre? Porque alguien me comentaba por ahí que la mayoría de los mexicanos no padecemos hambre, sino pobreza. ¡Válgame Dios! Aunque no se por qué Ryszard Kapuscinski decía que ya sabemos cómo morirá la humanidad: de hambre.
La verdad, creo que ya nadie podrá negar que estamos de la chingada, pero lo peor de todo es que no sabemos ni pa’ dónde vamos, porque ya no le creemos a nadie, mucho menos a nuestras instituciones. Lo señaló Noam Chomsky: “La política proviene de las instituciones, no está hecha por individuos. Las instituciones son muy estables y muy poderosas. Por supuesto, encuentran la manera de confrontar lo que sucede”. ¿Cómo creer siquiera entonces en nuestros políticos y gobernantes? Pa’ llorar, ¿no?
De algún modo es cierto lo que revela la encuesta del Pew Research Center recientemente dada a conocer en El Universal, que el crimen, la crisis económica y la corrupción, en ese orden, son los problemas más graves actualmente y que la mayoría de los mexicanos estamos insatisfechos con el rumbo que lleva el país. ¿Insatisfechos? ¡Qué eufemismo! ¡Estamos hasta la madre! O que alguien me explique…Pero los mexicanos aguantamos, aguantamos y aguantamos…Sin embargo, a estas alturas eso ya se llama otra cosa… Póngale mi lector el nombre.
Y luego dicen que existen grupos guerrilleros, anarquistas y demás; incluso que ahora son jóvenes descontentos que no saben lo que hacen e irrumpen en la vida pública con “bombazos” y “cristalazos”. Pos dirán misa, pero la cosa está de la chin… y promete ponerse peor. ¿La explicación? La verdad quien sabe. Pero no sé por que ese pinche asesino del Metro Balderas, Luis Felipe Hernández Castillo, escribía, pintaba o rayaba: “Vamos México con engaños y perjuicios llevan a la nación al ambre”. Así, ambre sin “h”, porque como es muda, pos no hay purrún. Igual, hambre es ambre, ¿o no?

Los días y los temas
Mi Gober Fide sabe muy bien que el turismo es fuente de empleo, generador de “money” y, en consecuencia, un detonante de desarrollo y productividad. No en balde ha apoyado de manera sustancial a este sector desde el inicio de su administración, impulsando programas y acciones en las diversas regiones turísticas de Veracruz. Y pa’ no irnos tan lejos, ahí está el reconocimiento de la UNESCO al declarar recientemente Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad a la danza de los Voladores de Papantla, que se une al distintivo de Patrimonio Cultural Material de la Humanidad de la zona arqueológica de El Tajín. La cosa es trabajar, ¿o no?
Y si de eso se trata, ahí están también los Foros para la Formulación de la Nueva Ley Estatal de Turismo, que organizan la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado y el Congreso de Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Turismo, que preside la diputada Dalia Pérez Castañeda, quien ha dicho que las propuestas y planteamientos que se reciban en los Foros, permitirán enriquecer la nueva Ley en la materia, además de armonizarla con la Ley General de Turismo Federal. Esperemos los resultados y ojalá realmente se aplique el nuevo ordenamiento.

De cinismo y anexas

* Hablando de hambre, no sé si fue Mark Twain o John Ernst Steinbeck quien escribió que el hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir. Tons mejor me callo.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Histórica, la “purga” en la PGJ

* Apoyos de Sedesol, irregulares
* Los reciben jubilados de Pemex


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Es histórico. No habíamos visto en años algo similar. Y es que en cumplimiento al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, fueron cesados 43 servidores públicos dependientes de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Entre los cesados se encuentran 11 Ministerios Públicos, 13 oficiales secretarios, 8 policías ministeriales y 8 peritos.
Estos funcionarios no aprobaron los procesos de evaluación y de control de confianza, un examen que incluye pruebas psicológicas de confianza y honestidad, exámenes médicos y toxicológicos para detectar adiciones a drogas, la valoración de las quejas que han presentado los ciudadanos en referencia a su desempeño, así como los procedimientos de responsabilidad administrativa que se les han seguido.
El procurador de Justicia Salvador Mikel Rivera señaló que estas decisiones son reflejo del incremento de las acciones que brindan seguridad a la población.
En ese tenor, el fiscal aseguró que este será el inicio de una permanente evaluación a servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, para que cumplan con el perfil requerido, así como con el desempeño adecuado de sus obligaciones para con la sociedad, “pues quien no se someta y acredite los procesos de evaluación y control de confianza dejará de prestar sus servicios en la PGJ”.
Por otra parte, trascendió que algunos de los cesados se inconformarán ante las instancias legales correspondientes por considerar que fueron vulnerados sus derechos humanos y laborales.

ÉL MISMO propuso el método de encuestas para seleccionar al candidato a gobernador, pero ahora que no le favorecen las descalifica. Sataniza a una empresa seria y con prestigio a nivel nacional como es Mitofsky, sólo por el hecho de que dicha firma comercial no lo ubicó recientemente en el primer sitio de las preferencias ciudadanas. Lo que no ha comprendido es que ésta no es la única encuesta que habrá de realizarse por encargo del PRI estatal. Y como “fotografías” que son del momento –según lo afirma el encuestólogo Roy Campos— los resultados de estos sondeos de opinión pueden variar. Nos referimos, por supuesto, a Héctor Yunes Landa, quien debe tranquilizarse. Es cuestión de esperar.

AYER SUBIÓ a tribuna el diputado federal Felipe Amadeo Flores Espinosa para proponer una serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo.
Por ejemplo, el legislador veracruzano planteó que las mujeres que decidieron ser madres por adopción gocen de los mismos derechos laborales que aquéllas que lo han hecho de manera natural. Amadeo destacó que la adopción busca proveer a los niños en situación de desventaja de un hogar con características similares de quienes ya forman parte de una familia de manera natural. “Los derechos de las mujeres trabajadoras deben contribuir a la equidad, la igualdad y la justicia”, subrayó.

LO QUE nos faltaba. Resulta que en el municipio de Agua Dulce han detectado a beneficiarios de los programas “70 y más” y “Oportunidades” que no lo merecen. Y es que muchos de los agraciados con estos apoyos gubernamentales son jubilados de Pemex, quienes cobran un salario similar al que percibían cuando estaban activos. El colmo es que algunos de estos jubilados llegan a recibir los beneficios de la Sedesol a bordo de ¡autos y camionetas de lujo! Ya quisiera aunque fuese la mitad de esos apoyos la viejecita de 100 años de edad, Mercedes Tepetla Mapel que caminó hora y media con el fin de pedir dinero “para comer”, ello según exclusiva nota de Diario de Xalapa.

SABÍAMOS que los hijos de la alcaldesa de Álamo, Blanca Batalla, eran unos verdaderos juniors que ostentaban riquezas seguramente al amparo del poder. Pero lo que ignorábamos es que fuesen propietarios de un zoológico muy al estilo de los grandes capos de la droga, lo cual es muy común pues es una forma de demostrar poderío económico. Esto viene a colación por la inesperada fuga de un hipopótamo al que no obstante ser baleado para evitar una desgracia mayor, huyó hacia el río Pantepec. Dicen que otro de los animalitos que poseen estos chamacos son panteras, jaguares, rinocerontes y están por recibir una jirafa. La película “La ley de herodes” se queda corta.

NO PUDIMOS evitar un nudo en la garganta con la noticia de que el ritual de los voladores de Papantla fue declarado por la Unesco “Patrimonio intangible de la humanidad”. Escuchar la lengua totonaca en voz de Don Cruz Ramírez Vega en tan lejanas tierras debió arrancar lágrimas de orgullo por nuestra “raza de bronce”, diría el poeta Amado Nervo. Por cierto, disfrutamos mucho la estupenda crónica de Omar Zúñiga.

jueves, 1 de octubre de 2009

Tempoal… “lugar común”

Salvador Muñoz
Los Políticos

En la vida hay de dos, aunque pareciera una visión simplista. Sí o No, pero jamás medias tintas. Es mi “lugar común” favorito… como el “Somos o no somos”…
Esta dicotomía como veo la vida (como el Ying o el Yang, blanco o negro, bueno o malo, arriba o abajo, ser o no ser y el Sí o No), es la que habrá de vivir el diputado local del PRD, Celestino Rivera, una vez que las autoridades correspondientes desahoguen todas las pruebas en contra y en descargo… cosa que tuvieron que hacer hace mucho tiempo…
En conclusión: Celestino habrá de ser llamado a cuentas o será inocente del delito de violación que le imputan.
Todo indica que habrá de ser lo segundo pues allá en Tempoal se ufana en decir que “a mí no me hacen nada”.
Entonces, como cada sábado, habrá de ofrecer zacahuil, barbacoa y licor a vecinos de congregaciones en aras de ir conformando su candidatura a la presidencia municipal del PRD… ¿mmm? La dicotomía vuelve en un juego de palabras: ¿Es miembro activo del PRD o el PRD tiene un miembro activo?
Quienes optan por no asistir a sus comelitones, han encontrado a un responsable a la “impunidad” de Celestino…
Siento decirlo y lamento si ello causa ámpula: Señalan al Gobernador.
Sí, tiene mucha razón el lector o el afín al fidelismo: el Gobernador no es ni ministerio público ni procurador.
Sin embargo, cuando el pueblo busca una respuesta o ser atendido, va a la cabeza y más a la de un servidor público como se ha significado Fidel Herrera: Alguien que escucha, que atiende, que resuelve y que forma parte del pueblo…
Pero…
La visión en Tempoal es distinta desde el origen del problema de Celestino… un MP que se hizo “pendejo” (dijera Julen); el Procurador que “ídem”, un diputado local que no deja de ser sólo un buen hombre: Raúl Pazzi Sequera y un Celestino Rivera que parece que el tiempo (que le cedió la PGJE) le dará la razón: “a mí no me hacen nada”.
Por ello, en esa región, se tiene la percepción de que si Celestino no cayó en la cárcel no es porque sea inocente, tenga fuero o el Ministerio Público no actuó, sino porque el Gobernador no quiso.
¡Entiendo! Es más: Soy el primero en defeder al Gobernador… él no tiene la culpa, ¡no es fiscal el Gobernador! ¡pero háganselo saber al pueblo! ¡a la gente! más cuando se tiene hambre… pero el hambre por comida la mata Celestino con zacahuil y barbacoa, ¿pero la de justicia?
El asunto se torna más denso conforme se acerca noviembre y por ende el arranque del siguiente proceso electoral.
Si se actúa antes, malo; si no, malo…
¿Por qué?
Bueno, porque si se resuelve antes de noviembre el caso de Celestino uno se pregunta ¿qué fue lo que pasó en la Procu para que no actuara antes? ¿por qué tuvieron que presionar ONG’s y medios de información? ¡Ah! Y hay que ver cómo se resuelve… si es procesado o no… si pierde el fuero o no…
Ahora, que si se resuelve en noviembre en contra de Celestino, la cantaleta será “que fue político” porque, se quiera o no, el diputado está trabajando y bien para disputar la presidencia municipal de Tempoal… pan y circo, comida y chupe, ¡sabe lo que tiene que darle a un sector de su pueblo que, sin lugar a dudas, representa muchos votos!
Y si se resuelve a favor… ¡aguas PRI! Más cuando César Azuara Lara no es bien visto, no en Tempoal, sino en la capital…
Bueno, que allí puede llevar agua a su molino la esposa de Patricio Chirinos, quien también quiere ser alcaldesa…
Por supuesto, el Gobernador Fidel Herrera no tiene nada que hacer en este asunto de Celestino más que pedirle cuentas claras a Mikel por la actuación de su Ministerio Público, porque “la justicia pronta y expedita” así como “los niños no se tocan en Veracruz” se convirtieron en un excelente “lugar común” en Tempoal…

¡En la madre con Amadeo!
Interesante la serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo que propone Amadeo Flores Espinosa con relación a las mujeres que se convierten en madres por adopción. Amadeo quiere que estas damas gocen de los mismos derechos laborales (como la licencia por maternidad post-parto) que tiene una madre “natural”. Habría que preguntarle al diputado si toma en cuenta a aquellas mujeres que se tienen que hacer cargo de sobrinos o nietos por circunstancias de la vida… no deja de ser buen tema… ¡Felicidades Amadeo! Tiene tablas el Tiburón…

La ponencia de Yunes
Este sábado, en la capital de Veracruz, estará Pepe Yunes abriendo plaza en una serie de conferencias que organiza el PRI municipal de Miguel Ángel Cabrera Gordillo. Por supuesto, el tema a desarrollar por parte del peroteño es Desarrollo Social. La cita, a las diez de la mañana en el auditorio del Fesapauv.

La lógica del otro Yunes
Para Héctor Yunes, la encuesta de Mitosky (sin F) donde encabeza Javier Duarte de Ochoa las preferencias, era una medición que Carvallo debería guardar para el diagnóstico y la evaluación interna.
Es decir, al buen Jorge le faltó mesura, prudencia e imparcialidad porque si no, el CDE del PRI parece el orquestador de una campaña para tratar de inducir la voluntad de la ciudadanía.
Tranquilo Héctor… hay que tomar las cosas de quien vienen… esa encuesta nomás es un “B-Othón de Muestra”…

e-mail: dor00@hotmail.com

Voladora, primer lugar del 5º Festival de Video Indígena


* Dirigido por Chloe Campero, el cortometraje es producción de la Casa de Medios de Difusión y Comunicación del Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Veracruz.

* Su protagonista es Viviana Guerrero, danzante voladora de Zozocolco de Hidalgo, en la sierra del Totonacapan veracruzano.


Al finalizar la quinta edición del Festival de Video Indígena realizado en Morelia, Michoacán, por la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán, a través del Centro de Video Indígena “Valente Soto Bravo” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el primer lugar de la competencia oficial correspondió a Voladora, cortometraje de Chloe Campero, resultado del trabajo de la primera generación del taller impartido por el cineasta Ricardo Benet como parte del proyecto de la Casa de Medios de Difusión y Comunicación del Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Papantla, Veracruz.
El audiovisual de Campero fue reconocido entre los diecinueve trabajos en torno a los pueblos otomí, huichol, nahua, rarámuri, mixteco, totonaco, mixe, maya, mazahua, chichimeca y afromestizos de México, exhibidos entre el 24 y 28 de agosto en el Teatro José Rubén Romero de Morelia y el Museo de los Cuatro Pueblos Indios “La Huatapera” de Uruapan, Michoacán.

Finalizada la etapa de proyecciones del certamen de la CDI —al que se han sumado instituciones como la UNESCO, el Festival de Cine Autóctono de Quebec (Canadá) y la Escuela de Cine y T.V. de San Antonio de los Baños (Cuba)—, se hizo público el premio para Voladora, cortometraje protagonizado por Viviana Guerrero, danzante voladora de Zozocolco de Hidalgo, en la sierra del Totonacapan veracruzano, quien desde los 17 años materializó el sueño de convertirse en integrante de la danza de los voladores.
Para Chloe Campero, éste es un reconocimiento triple: a Viviana por su entrega vital a la ceremonia que le significa tanto en lo personal y en el sentido comunitario; a la Ceremonia Ritual de Voladores que ha sido propuesta para integrarse a la lista de Patrimonio Intangible de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y al trabajo de tres años de la Casa de Medios de Difusión y Comunicación del CAI.

No desaparecerá la UPV

* Se consolida el Consorcio
* Iniciativa sobre el Fonden


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En el sistema educativo estatal que dirige el secretario Víctor Arredondo Álvarez se ha venido desarrollando un trabajo serio, responsable y encaminado a mejorar la calidad de la educación y para ello se han implementado acciones que terminan con vicios y prácticas de simulación anquilosadas por el paso del tiempo.
Un caso concreto es lo que está pasando con la alianza entre el Consorcio Clavijero y la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV). Desde su creación, el Consorcio ha servido como referente nacional en las instituciones de educación superior que aportan una oferta académica en línea acorde a las necesidades del campo laboral, al convertirse en un eficaz vehículo de soporte para la capacitación magisterial.
Estos logros han consolidado su función ahora ya como Instituto, como todo un Organismo Público Descentralizado de la SEV, según trascendió ayer, lo que le da mayores alcances de autogestión administrativa y que en términos prácticos, significaría la revalidación de la confianza de quien manda en Veracruz a este proyecto impulsado desde su inicio.
Por otra parte tenemos a la UPV, institución que deberá regresar a su naturaleza de distinguirse como auténtica capacitadora magisterial y ofrecerá en alianza con el Consorcio los diplomados, maestrías y doctorados que fortalecerán el perfil académico de los docentes.
Pero ojo, nadie está hablando de la desaparición de la UPV, sino del fortalecimiento de su vocación de capacitación al servicio del magisterio veracruzano, sobre todo utilizando una alianza estratégica con el Consorcio, y eso es lo que no han entendido todavía algunas personas que incluso a lo mejor no saben ni siquiera lo que significa la educación en línea.
En ese tenor, es “urgente” que el nuevo director del Consorcio Clavijero Ramón Parra Loera salga a dar la cara y junto con el rector de la UPV Marco Wilfredo Salas Martínez den a los estudiantes una explicación contundente de las características de esta alianza.
Una cuestión clave que retrata la inercia institucional que viene arrastrando la UPV es el hecho de que en el pasado examen selectivo nacional de docentes que convocó la SEP, presentaron la prueba 280 alumnos de la UPV y sólo dos de ellos pudieron aprobarlo, lo que confirmó que sólo estudiar unas horas los sábados para ser maestros, no funciona.
En cambio, en una verdadera institución formadora de docentes como la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, los resultados fueron completamente opuestos pues dos alumnas de esa institución ocuparon incluso el primer nacional en dicho examen para obtener una plaza. Esta información, no es invención de nadie, está en la página de la SEV, www.sev.gob.mx y SEP, www.sep.gob.mx.
Esto comprobaría también la idea generalizada que se ha tenido de la UPV, de ser una escuela para que “mientras” estudien los hijos de actuales profesores para cumplir el requisito de tener formación magisterial para recibir en su momento “la herencia de la plaza”.
Y en esta inercia, surgen hasta las especulaciones de que ahora, los profesores, directivos y hasta el propio rector de la UPV sienten pasos en la azotea al creer que todo el negocio de la educación como ha venido operando en esa institución pudiera venirse abajo, ahora que de veras se le apuesta a reforzar la preparación de los estudiantes de la UPV, quienes al final serán quienes saldrán ganando y con ellos, todos como sociedad.
Al final, lo que importa no es que la UPV sea absorbida por el Consorcio Clavijero, sino que la esencia sea la realización de un trabajo de colaboración e institucional para buscar la mejora educativa y la verdadera formación magisterial.

EL FRENTE FRÍO número dos dejó en el Estado de Veracruz afectaciones en 62 municipios, de los cuales sólo 19 fueron reconocidos por la Secretaría de Gobernación como zona de desastre de emergencia. La pregunta que queda en el aire es: ¿qué pasará con los restantes 43 municipios? Seguramente que con el apoyo del Gobierno del Estado y de los habitantes propios se reconstruirán las viviendas afectadas, pues a esos lugares no llegará un solo peso de la Federación. Pero, qué culpa tienen los ciudadanos de los enredos del gobierno federal. Precisamente para resolver este problema el diputado federal, Javier Duarte de Ochoa alista una iniciativa de Ley para modificar las normas de operación del FONDEN. Duarte de Ochoa buscará agilizar los trámites y que la ayude federal no tarde en llegar a las zonas siniestradas.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

¡“Redefinir” es el verbo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Juanito creo que es el mejor ejemplo de que la “representación popular” está quedando en desuso.
Celestino “Polansky” otro ejemplo de que el “fuero” igual está fuera de lugar.
Creo que es tiempo de hacer algunos cambios… “Redefinir”…
Ahora que se acercan las elecciones a diputados locales, presidentes municipales y gobernador, deberíamos ser más exigentes con la postulación de candidatos.
Es decir, exigir que aquellos que aspiren a ser nuestros representantes, tengan preparación de tipo administrativo, económico, legal o sencillamente de carácter profesional…
¡Vaya! Que sepan cómo ocupar un centavo y lo mejor, que entiendan las necesidades reales de un hogar…
¿Por qué?
Es muy sencillo… tenemos que hacer “changuitos” para que nuestros diputados federales recién electos piensen como pueblo y no como políticos.
Y en serio, preocupa esto ahora que algunos diputados priistas han levantado la voz diciendo que podrían aprobar el 2 por ciento al consumo general, con excepción de alimentos y medicinas. Pero sería bueno que antes de que lo hicieran, se viera quiénes realmente serían los beneficiados.
¡Vaya!
Porque primero, tendrían que redefinir a qué le llaman “alimentos” y “medicinas”.
Por supuesto que entender estos dos términos equivaldría a echarse encima a Bimbo, Marinela y compañías de refrescos como la Coca y Pepsi.
Hace unos días vi a una familia de campesinos, de ésos que venden muebles de madera, comiendo en plena banqueta. Allí estaban padre, madre y dos pequeños “alimentándose” de pastelitos Marinela y “bajados” con una Coca de muchos litros…
¿Algún nutriólogo podría sostener que eso es “alimentos”?
En el otro caso, ¿cuántos productos para bajar de peso o tipo estético son considerados como “medicinas”?
Nuestro mercado está lleno de ellos… “Primer Nivel” y “Simi” no serían los únicos beneficiados realmente con la “exclusión” que pretende el PRI de aprobar el 2 por ciento.
Entonces, antes que aprobar un “2 por ciento” que excluya “Alimentos y Medicinas”, debiera verse mejor “Redefinir” nuestra Canasta Básica.
Y si se puede, agregar a la Canasta productos en los que nos ensartan el IVA y que son productos (a mi juicio) de primera necesidad como los siguientes:
1) Desodorante (o volver al bicarbonato con limón untado para que no “chille la ardilla”
2) Pasta dental (si ya así tenemos maíces en lugar de dientes)
3) Servilletas (No me salgan con eso de que “¿para qué son las mangas’”)
4) Jabones (ni modo de ir al cinco letras por un “Rosa Venus” a cada rato)
5) Shampoo (para los que padecemos de caspa)
6) Papel de baño (A ver, ni modo que use el periódico del día y plasme en las nachas la nota de portada)
7) Aquí las damas me han de dar la razón… ¡las toallas femeninas! (¿las usan por lujo?)
Entre otros productos…
No entiendo por qué pagamos IVA por ello… yo les veo cara de artículos de primera necesidad porque sencillamente me vuelvo loco si uno de ellos falta en la casa… ¿o usted no?
Luego entonces queridos diputados federales, ¡échenle coco antes! No la vayan a regar… y en verdad, piensen qué tan bueno es eso de la representación popular y el fuero… al menos yo, ni Juanitos ni Celestinos Polansky quiero que me representen. “Redefinir” es el verbo…

Fidel en Emiratos Árabes Unidos

Sergio Valverde y Camposeco
Aciertos y Resbalones

Con la noticia de que Gobernador Fidel Herrera Beltrán, se encuentra en la capital de Los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, para alcanzar a Doña Rosa Borunda de Herrera, con la excusa de “pelear” la denominación “Patrimonio INTANGIBLE de la Humanidad”, otorgada por la UNESCO.
Llama la atención que los medios nacionales no informaron de esta “importante” declaración. Ante este interesante viaje que cuesta en aerolíneas como Emiratos Airlines, el valor del boleto es de $ 1,677.57 euros, en primera clase, pues pensamos que el Siempre Fiel, Fidel Herrera, se fue aparte y no con la perrada, a quienes les regalaron el boleto por $1067.34 euros.
De este descomunal viaje, del que no nos dejará nada, pero sí gastos, pues digo esto por la comitiva que lleva nuestro Gobernador, como son: tres guaruras, varios medios de comunicación estatales, el hijo del mandatario estatal, las asistentes de la Primera Dama y para variar, empresarios que son invitados por el ejecutivo estatal y algunos funcionarios quienes van de comitiva, aunque lo niegue Comunicación Social.
Lo extraño es que no hay video, ni fotos de la estancia, sólo un mal video región ocho, que fue bajado de You Tube. Haga sus cuentas y multiplique el valor del boleto por 19.2 pesos que es el valor del euro en este momento… Así sabrá cuánto nos costará el gusto por presenciar si son o no seleccionados los Voladores de Papantla, Patrimonio Intangible de la Humanidad… Mientras, conocer la ciudad, no cuesta nada…. Pero sí a los veracruzanos.
Además, ante las prisas, pierde su pasaporte Rogerio Pano conductor de Telever y para variar, ante la falta de material en video, realizan una gran explicación del por qué están allá, cuestión que no convence, por espacio de diez minutos.
Mientras, los medios que no fueron, inician una encarnizada campaña de desprestigio por la visita del Secretario de SEDESOL, Ernesto Cordero, como distractor de la visita de Carlos Salinas de Gortari, para dialogar con Fidel Herrera y saber qué ofrece Fidel para apoyar al PRI en Veracruz. Ahora, niegan que se utilizó el avión de Gobierno del Estado para trasladar al expresidente y que llegó en un vuelo comercial, cuestión que nadie, absolutamente nadie lo cree, pues “Salinitas”, es uno de los hombres más ricos de México. Hay que decirlo, aunque duela.
Esta incongruencia, se une a otra más, en que un día lo relacionan con Carlos Hermosillo Goytortúa y para el otro, el Gobernador lo invita a que diserte una conferencia a empresarios, quienes pagaron 15 mil pesos por persona, nada más para oír cómo ser millonario en seis años.
Por su parte, el PRI está distribuyendo en los medios salameros, una encuesta “Mientowski”, empresa 100% priista, en la cual inflaron con compresora a Javier Duarte de Ochoa, sí aquel que Miguel Ángel Yunes Linares, director del ISSSTE le dijo “Joven, Delfín y de 120 kilos”. Creemos que le puede decir de todo, pero gordo no, eso sí ofende. El propio Roy Campos aseguró que esta encuesta la pagó el propio PRI Estatal, así que entérense mis queridos acreedores de Jorge Carvallo Delfín, dirigente del tricolor, que sí hay dinero para pagar una encuesta de esta naturaleza, entonces sí hay para pagarles a las decenas de facturas de medios de comunicación que les deben desde hace mucho tiempo.
Demás, parece que Duarte de Ochoa no ve la campaña de reducción de peso, pues cada vez lo vemos más rollocito. Peor aún cuando come en un exclusivo Night Club de empresarios y le prestan un piso en la Torre Mayor de la zona cosmopolita de México.
Observamos a los panistas muy calladitos con la campaña de Javier Duarte de Ochoa, pues al parecer, ellos quieren que sea el diputado federal, el virtual candidato, pues lo ven como un contendiente débil y que irremediablemente haga que pierda el PRI en Veracruz. Los mismos priistas lo dicen y los analistas serios también, pues el mediático Duarte, lo han inflado de ego y soberbia, pensando ser el próximo Gobernador. Los dolidos del PRI ya declararon que por cuenta de ellos correrá que Duarte de Ochoa no gane, para cobrarle las facturas a Fidel Herrera, quien sólo ve con buenos ojos a sus chamacos manipulables. Recordemos que “Del plato a la boca, se cae la sopa”.
También señalamos a un Mauricio Audirac Murillo, quien todos pensaron que era panista y ahora se dedica a ser “Dama de compañía” de Javier Duarte, a quien lo anda paseando por todo el estado, dejando el changarro, el ORFIS, sin titular. Nosotros queremos pensar bien, pero con los gastos pagados y apoyos incondicionales, Audirac se ha de poner unas ped… bien sabrosas, pues es sabido de sus borracheras y sus pleitos en oficinas estatales a causa de las mujeres.
Como ven, los gastos se incrementan y mientras critican a Ernesto Cordero de no haberles hecho caso de las inundaciones, Fidel Herrera se lleva de premios a sus cuatachos, para pasear en una de las ciudades más caras del mundo. Y nosotros como veracruzanos nos preguntamos: ¿Era necesario este gasto? Pensamos que no, pero ya sabemos que al Siempre Fiel, en cuestión de gastos le vale gorro, lo que se gaste, con tal de seguir engañando a los veracruzanos… Aburrrrrrr
Comentarios y mentadas

sergiovalverde2009@gmail.com

Paquete ilógico y contra reloj

Octavio A. Lara Báez
Contornos

Tras los primeros análisis de los grupos parlamentarios y de los propios sectores productivos al paquete económico 2010, cada vez más voces expresan su desacuerdo con la propuesta de Felipe Calderón de aumentar impuestos como el ISR, del 28 al 30 por ciento, principalmente del sector privado, al que también le incomodó el incremento a tabacos, cervezas, bebidas alcohólicas y juegos de apuestas.
Académicos, investigadores, partidos políticos y organizaciones sociales, han manifestado su preocupación por la intención presidencial de crear un nuevo impuesto del 2 por ciento a todos los artículos de consumo, con lo que el IVA se elevaría a 17 por ciento y los alimentos y medicinas se gravarían por primera vez. También ha habido protestas porque ahora las telecomunicaciones tendrían un nuevo impuesto.
El objetivo de todas estas medidas, ya se sabe, es incrementar los ingresos del gobierno y tratar de subsanar el déficit de más de 300 mil millones de pesos –aunque se asegura que en realidad son más de 450 mil millones- que representará la caída de la producción petrolera y las escasas contribuciones captadas por el fisco debido a la desaceleración económica y el cierre de empresas durante este año.
En este asunto, que es hoy por hoy el que ocupa la mayor atención nacional, hay aspectos que requieren una explicación más a fondo, que permita entender el porqué de sugieren estas medidas. En tal caso, lo que parece hacer falta es una estrategia adecuada de comunicación para poder transmitir claramente lo que se pretende.
Casi todos los sectores de la población coinciden en que el aumento de los impuestos no parece ser la solución más adecuada a la falta de recursos del gobierno, pero las razones son más de sentido común que fundadas en conocimientos de economía.
El razonamiento general es: ¿cómo es que si estamos en crisis, se están cerrando negocios, los que aún subsisten están produciendo menos y están disminuyendo sus ganancias, sigue aumentando el desempleo y el panorama es tan grave, nos piden que paguemos más impuestos?
Quizás por el desconocimiento de la ciencia económica, nos parece un auténtico contrasentido que si estamos en problemas económicos nos pidan que paguemos más. ¿De dónde podrá salir el recurso para pagar esos nuevos impuestos? Es la pregunta común. Quizá los genios de Hacienda tengan los argumentos para hacernos ver que ese es el camino adecuado, pero sólo ellos los conocen.
Las bancadas del PRI y el PRD en el Congreso fijaron su postura en desacuerdo por esa intención de cobrar un impuesto general del 2 por ciento al consumo porque lo pagaríamos todos los mexicanos, pero hay varios millones de ciudadanos a los que ya no les alcanza ni para lo elemental, mientras que hay otros miles que no declaran ni un peso al fisco de las ganancias que obtienen de manera informal y también otros que pagan poco al fisco mediante triquiñuelas contables que la ley les permite.
Y no se crea que el asunto del rechazo es meramente político, como se quiere hacer creer. A casi todo mundo, neófitos y expertos, les suena poco congruente aumentar los impuestos en medio de un desastre económico.
Vaya, hasta el ganador del premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle, consideró una solución equivocada crear nuevos impuestos en México cuando aún está en recesión y sugirió otras acciones para reactivar la economía mexicana, como flexibilizar y minimizar la reglamentación para la creación de pequeñas empresas.
Es decir, lo que han propuesto diputados del PRI, como el cordobés Javier Duarte de Ochoa, es lo correcto. Es mejor estimular el crecimiento económico promoviendo la inversión empresarial que genere empleos y derrama económica vía impuestos y consumo, que ahorcar la economía exigiendo más contribuciones y desalentando a los emprendedores en un momento como éste.
Lo que ocurre es que la lógica que está aplicando el gobierno federal está basada en la urgencia de aumentar sus ingresos pues se ha quedado sin recursos ante la baja de nuestra producción petrolera y por los pocos impuestos que ha recaudado y recaudará el próximo año. Así de simple.
Entonces, el principal enemigo para quienes luchan en el Congreso por un paquete económico que dinamice el crecimiento facilitando la creación de nuevas empresas es el tiempo, pues el gobierno federal considera que los efectos positivos de una política de fomento de las inversiones productivas empezarían a sentirse más acentuadamente en el mediano plazo y la federación piensa más en lo inmediato, en recuperar cuanto antes la liquidez para sostener su costoso funcionamiento el año que viene.
Y ante el descontento general hacia su propuesta económica para el país, el gobierno federal ha comenzado a recurrir a tácticas deleznables, como el chantaje. Primero, el Presidente Calderón calificó indirectamente de antipatriotas a quienes se oponen a pagar más impuestos y más recientemente declaró que ante el repunte que se avecina en los casos del virus de la influenza AH1N1, el gobierno de México no tendrá dinero para pagar las vacunas para proteger a la población si no se aprueba el nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo, cuando originalmente había dicho que lo recaudado por ese impuesto sería para combatir la pobreza. ¿De qué se trata, entonces?
Para colmo, ante la propuesta económica de Calderón de gravar más las bebidas alcohólicas como la cerveza, la Cámara Nacional de la Industria de la cerveza y la malta, consideró desmesurada tal medida y amenazó con retirar inversiones por mil doscientos millones de pesos que realizan las dos compañías cerveceras más importantes del país en Chihuahua y Coahuila. Si el gobierno quiere chantajear, los empresarios también.
Las Cámaras empresariales como Canacintra, Coparmex y, el Consejo Coordinador Empresarial, han externado también su inconformidad con el paquete económico calderonista por considerarlo recesivo.
Todos recordamos que fue precisamente la Coparmex y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios quienes más fuertemente apoyaron la campaña de Calderón en contra de Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué pensarán ahora esos empresarios, a quienes hoy Calderón les incumple una promesa de campaña, pidiéndoles que paguen más impuestos?
La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y la de Senadores hasta el 31, pero el Presupuesto de Egresos para 2010 tiene que ser aprobado por los Diputados a más tardar el 15 de noviembre, por lo que se está desarrollando un intenso trabajo entre las fracciones para contrastar ideas y presentar alternativas con las que estén de acuerdo la mayoría de diputados y se pueda hacer frente de la mejor manera posible a la grave contingencia económica que atraviesa el país.
El punto clave para los grupos parlamentarios del PRI y PRD principalmente y la fracción panista, será alcanzar los consensos para impulsar las reformas fiscales necesarias que ayuden a recobrar poco a poco la salud financiera del país, al tiempo que se le proporciona al gobierno federal un mecanismo fiscal que perjudique lo menos posible la precaria economía popular pero que le permita allegarse rápido de los recursos que requiere para no caer en una parálisis gubernamental, producto de su incapacidad para prever que el “catarrito” de la crisis resultó pulmonía y se complicaría con la anemia fiscal crónica que padece el país desde hace muchísimos años.
tavolara62@yahoo.com

UPV, la insana medianía

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

¿De quién es la mano que mece la cuna en el inflado conflicto de los alumnos de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) en la región de Orizaba?
Creada por el entonces secretario de Educación y Cultura, Guillermo Zúñiga Martínez, luego de dos décadas, las ecuaciones no parecen salirle a esta institución cuyos objetivos ya eran cubiertos por la institución nacional, la UPN.
Hoy las cosas le salen cada vez peor. Si nos atenemos a los resultados de la evaluación nacional para obtención de plazas magisteriales, realizada hace unos meses por la SEP, los egresados de la UPV salen muy mal librados.
No podemos decir que hubo cierto desconcierto de los ahí formados para ser los maestros de los niños veracruzanos. Fue más que eso: una verdadera vergüenza. Y algo debe hacerse. Como en casi toda iniciativa de Zúñiga Martínez, la calidad educativa es lo menos importante.
De los casi 280 egresados de la UPV que se sometieron a esa evaluación manejada estrictamente por la SEP, ¿sabe usted cuántos lograron una plaza? Sólo cuatro, sí, apenas el 1.4 por ciento pudo rebasar el mínimo exigido para ser considerado profesional de la educación.
No sabemos si esos cuatro afortunados están realmente capacitados para brindar una educación de calidad, pero se han convertido en los héroes de los más de 270 restantes.
¿Por qué un pequeño grupo se obstina en mantener las cosas como están a pesar de las evidencias probadas? Es algo en lo que no reparan quienes les hacen el juego.
Los medios de comunicación han dado la palestra a estudiantes cuyos argumentos no tocan el aspecto central de la cuestión: la necesidad, podríamos decir la obligación de la autoridad educativa estatal para lograr que salgan mejor formados, porque de sus habilidades y competencias didácticas dependerá no sólo que puedan integrarse como maestros en servicio sino que los veracruzanos que tengan en suerte tenerlos frente a sus pupitres puedan lograr un mejor rendimiento escolar.

¿La intención es desaparecer a la UPV?

Hasta donde sabemos, ni oficial ni extraoficialmente, la SEV ha manejado la posibilidad de desaparecer a esta institución que, por las circunstancias actuales, cada vez menos tareas está teniendo. Tampoco, que vaya a ser sustituida por el Consocio Clavijero.
Lo que sí ha reiterado el secretario Víctor Arredondo es que muchos de los contenidos del plan de estudios, mal asimilados por los estudiantes en sus breves estancias en el aula, les serán ofrecidos en la modalidad a distancia, en línea, aprovechando la plataforma educativa del Consorcio Clavijero, algo que por lo demás ya se ha hecho en favor de los maestros en servicio.
¿Cómo estudian quienes se incorporan a los programas de licenciatura en educación básica de la UPV? En sesiones semanales, con clases sabatinas que tienen (ya lo vimos con los resultados del examen nacional) pocas exigencias.
Quienes acuden a las aulas un día a la semana parecen motivados más por la obtención de un papel para luego demandar la plaza que heredarán de sus padres o la que ya cubren dando clases en escuelas ubicadas en comunidades alejadas o aquélla que se ofrezca al inicio de cada ciclo, que en convertirse en profesionales eficaces de la educación.
A contracorriente, los voceros de los inconformes, ahora respaldados por organizaciones fantasmas, se niegan a formarse mejor con argumentos no sólo insípidos sino incluso deplorables.
Para nadie es un secreto que el magisterio en activo se enfrenta a una competencia desigual con sus propios alumnos en materia de manejo de las nuevas herramientas tecnológicas, como la informática y la Internet, y que incluso los sindicatos magisteriales han acordado que sus afiliados se formen en su manejo a favor de los procesos pedagógicos.
Lo que busca ofrecer la SEV (y en ese caso están las mismas escuelas normales públicas) es lograr una mejor formación de sus futuros profesores, para hacerlos más competitivos y, por qué no, más competentes.
Y lo curioso del asunto es que no han solicitado información sobre la propuesta oficial, porque eso no importa. Atrás del movimiento hay intereses totalmente divorciados del supuesto de lograr una mejor rendimiento escolar de Veracruz en 2010, como lo ha propuesto el gobernador Fidel Herrera Beltrán como una forma de conmemorar 200 años de vida independiente.

Con todo, para mejorar la educación en Veracruz

Será su último año al frente del gobierno veracruzano y Herrera Beltrán quiere que su esfuerzo educativo no decaiga sino que enfrente retos superiores. De ahí que 2010 haya sido declarado año del rendimiento escolar.
Para ello, como hemos comentado en anteriores entregas, todo el sistema educativo veracruzano ha sido puesto en alerta, para producir programas que tengan impacto en la mejora sustancial de la educación de los niños y jóvenes de nuestro estado.
Una de las estrategias que se diseñan tiene que ver con la capacitación de todos los actores del proceso educativo, la participación activa de los padres de familia y el desarrollo de materiales de soporte educativo.
Para esto último, la SEV ha puesto a trabajar a ritmo acelerado no sólo a las estructuras establecidas, tradicionales, que tienen que ver con la oferta y supervisión de los programas académicos de todos los niveles, desde el nivel básico hasta el nivel superior, sino también a los denominados programas detonadores.
Lo que busca el gobierno estatal es una jornada histórica en la que también intervengan de manera decidida líderes locales, autoridades municipales, organizaciones sociales, dependencias administrativas, empresas e instituciones educativas de nivel superior, para convertir a Veracruz en referente nacional en materia educativa.
Se pondrán en juego todas las herramientas que permitan dar seguimiento a la situación académica de cada alumno y reforzar el trabajo de liderazgo de los mentores veracruzanos mediante su actualización, capacitación y participación en programas de mejora académica.
En este sentido, llaman la atención las actividades que se promueven entre los estudiantes fuera del aula. Uno de ellos ha sido elogiado en el ámbito nacional, y es el acceso gratuito al programa en línea BrainPop, que en este momento aprovechan más de 330 mil estudiantes en cerca de mil escuelas y más de 200 bibliotecas públicas.
Dicho programa, junto con las teleclases producidas por Canal Educativo, y difundidas mediante RTV y TV Azteca Veracruz, fueron fundamentales para evitar el desfase que habría representado la obligada cancelación de actividades escolares por la contingencia sanitaria.
Una herramienta crucial para atender las carencias que han arrojado las evaluaciones nacionales e internacionales, como la prueba ENLACE, es el Sistema Único de Información (SUI), con el que las autoridades educativas saben cuál ha sido el desempeño de los estudiantes región por región, zona escolar por zona escolar, escuela por escuela y aula por aula.
El único elemento que puede afectar estos esfuerzos lo es sin duda el aspecto presupuestal que, para 2010, no parece muy halagüeño.

Para el recreo

***No a la reducción presupuestal. Al concluir el X Congreso Nacional de Investigación Educativa realizado en Boca del Río, los expertos reunidos rechazaron públicamente, en la denominada Declaración Veracruz, la reducción al financiamiento público que amenaza con ahorcar las expectativas de atención en materia de educación pública. Romualdo López Zárate, presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), dijo que “un sistema educativo cuyas necesidades no atendidas eran ya evidentes antes de la crisis, pero que constituye un patrimonio construido mediante el esfuerzo de muchas décadas, se ve fuertemente vulnerado por ese tipo de medidas. La educación exige continuidad; el apoyo no se puede interrumpir. Como nación nos cuesta más lo que perdemos de futuro que el discutible ahorro inmediato”. Más claro ni el agua de manantial.

***Más a investigación científica en la UV. Se han apuntado un diez los investigadores de la UV, pues al concursar por fondos extraordinarios para sus proyectos de investigación en ciencia básica, acaban de lograr más de 5.5 millones de pesos de fondos federales puestos por la SEP y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se suman a los 33 millones de pesos obtenidos en el primer semestre de este mismo año. Seis fueron los proyectos que se benefician con estos recursos extraordinarios, en las áreas de veterinaria, nanotecnología, salud pública, inteligencia artificial geografía. ¡Felicidades!

***Pintura en el MAX. Este jueves 1 de octubre, a las ocho de la noche, se abrirá la Ceremonia del Fuego, una exposición pictórica del artista defeño José Luis Bustamante, formado en la Academia de San Carlos, quien tiene 30 años de trayectoria y diversos reconocimientos, como la beca Pollock-Kasner en 2007. En octubre, las exposiciones temporales del MAX se integran al Festival Internacional Junio Musical en Otoño, trasladado a esta fecha por motivos de la contingencia sanitaria acaecida esta primavera, por lo que también habrá música. La exposición permanecerá abierta todo octubre.

Reconocimiento a Raúl Arias

* Preside premio de periodismo
* Inaugurarán el puente “Pípila”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Buena noticia recibieron en Lomas del Estadio pues el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, fue designado ayer como presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (PNP) con el voto mayoritario de las universidades que conforman la asamblea de este consejo.
En la asamblea celebrada en la representación de la Universidad de Colima con sede en la ciudad de México, rectores, directores y representantes de las instituciones de educación superior, públicas y privadas, así como de organismos ciudadanos y profesionales que conforman el consejo, votaron para que Arias Lovillo ocupara la encomienda que hasta el momento había ocupado el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco.
De esta manera, la UV se convirtió en la tercera universidad pública en ocupar la presidencia del Consejo Ciudadano del PNP, encomienda que ya había sido depositada en la UNAM y la UdeG.
En representación del rector Raúl Arias Lovillo, el director de Comunicación Universitaria de la UV, Raúl Contreras, dirigió un mensaje a la asamblea en la que destacó el papel desempeñado por la Universidad Iberoamericana y su rector, así como el desempeñado hasta el momento por la dirección ejecutiva que encabeza Amor Lajud.
Por cierto, en su participación durante la asamblea de ayer del Consejo Ciudadano del PNP, la periodista Denise Dresser dijo que la libertad de expresión es uno de los derechos humanos que deben ser respetados, uno de los temas fundacionales de la democracia.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez de Icaza, señaló que México ha sufrido un retroceso sistemático de los espacios públicos, como en el caso de la televisión y la radio, en perjuicio de lo público y en beneficio de lo privado.
Además, señaló que se ha aumentado en todo el país el número de periodistas agraviados y dijo: “Los periodistas que han hecho de la denuncia un oficio están en riesgo extraordinario”.

VAYA, YA era hora. Y es que el alcalde David Velasco Chedraui informó que la próxima semana podría inaugurarse el túnel o distribuidor subterráneo de las calles Pípila y Joaquín Arróniz, ya que los trabajos de construcción se concluyeron desde hace unos días y sólo se espera el fraguado del concreto hidráulico. Expuso que aunque hay gente que se desespera porque el túnel no se abre a la circulación vial, esto obedece a que se debe esperar los tiempos de fraguado, “de hecho ahora vinimos de hacer un recorrido por ahí, y observamos que ya se tiene todo listo para inaugurarlo, hablaremos con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, pero creo que el martes o miércoles podría ser”.

JAVIER DUARTE de Ochoa se medirá en las ligas mayores, pues casi es un hecho que será el vicecoordinador de la bancada priista en San Lázaro. Menuda tarea tendrá, sobre todo de buscar acuerdos con otras fuerzas, pero siempre privilegiando los intereses de las mayorías. Un trabajo difícil le espera al diputado federal por Córdoba, sobre todo ahora que está por definirse el paquete económico 2010. ¿Cómo hará el veracruzano para conciliar entre los intereses del presidente Felipe Calderón y la necesidad de recaudar más recursos pero sin afectar al grueso de la población? Vaya trabajo el que le espera.

AUNQUE fue muy comentado el reciente onomástico del diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, poco se ha dicho sobre cuántos años cumplió el legislador el pasado viernes. Y es que habida cuenta de que el peroteño nació un 25 de septiembre de 1969, pues ya llegó a los 40 años. Según los nuevos cánones de la fidelidad, esa sería la edad límite para aspirar a la gubernatura. Habrá que ver. Mientras tanto, Pepe prepara una gran comilona para el próximo sábado en el rancho “San Julián” para apagar sus cuarenta velitas. Dicen que la fiesta será en grande. Incluso, hubo alguien que nos habló de la estratosférica cifra de 10 mil convidados. ¿Tanto así?

LA EFERVESCENCIA política que genera la sucesión municipales en cada uno de los 212 ayuntamientos veracruzanos está a todo lo que da. En cada rincón del territorio veracruzano no se habla más que de las elecciones del año entrante para renovar las comunas. El municipio de Las Vigas no es la excepción. Allá se menciona con insistencia el nombre del priista Efraín Rodríguez Ruiz quien actualmente se desempeña como agente municipal del Barrio de la Concepción. Este activo militante recorre comunidades,
tiene arraigo y carisma. Tiene trabajo de partido y gestiona diversos apoyos. Ojalá lo tomen en cuenta.

martes, 29 de septiembre de 2009

Julen y los “pendejos”

Salvador Muñoz
Los Políticos

“¡Por pendejos!”
Cuánta verdad puede tener la respuesta que Julen Rementería dio a la Señora del Periodismo Franco y Directo, Rosalinda Sáenz y Zárate, cuando ella lo cuestionó “por qué siempre se partían entre ellos (los panistas) la madre”.
Preciso: Cuando digo “cuánta verdad” les pregunto a los panistas, no afirmo…
Hablo con Hermann Ortega, secretario general del PAN, y le pregunto si tiene tiempo para una pendejada:
–¿Perdón?
–Sí, unas preguntas…
–Adelante…
–¿Es cierto que son pendejos por pelearse entre sí?
–¿Cómo?
–Es que dice Julen Rementería…
Se ríe, pero responde, serio, como es:
–Una pelea nunca es atinada ni prudente, poco claro y atinado en cualquier institución…
–¿Pero asumes la palabra “pendejo”…?
–Es un tema coloquial, ¡a lo jarocho! Pero lo malo no es eso, sino lo que causa división en el PAN; lo bueno es llegar a un consenso…
–Gracias por atender a este tipo que escribe pendejadas…
Se ríe, me chocholea… pero si tengo en claro algo es que Hermann Ortega no entraría entre los “pendejos” que cita Julen Rementería por una sencilla razón: en este tipo, bonachón, inteligente, de grandes sentimientos y buena política, el PAN tiene excelente capital que hay que aprovecharlo más.
O siendo más claros: Hermann no se hizo “pendejo” y me respondió, lo que lo saca de la jugada.
Pero… volvamos a las pendejadas…
La palabra en sí es fuerte, dura, tan es así que cuando alguien me dice pendejo ¡me duermo!
Dijeran los conductistas adoradores de Pavlov que es porque mi madre, cuando no me quería dormir, simplemente decía: ¡Duérmase pendejo o lo chingo!
Pero no se espante el lector al leer tal palabra… ¿quién no cruza por su mente al menos una vez un “pendejo” al día?
Cuando se rasura y corta, a poco no expresa un “¡pendejo!”
O acá entre nos, cuando está viendo las noticias o leyéndolas, y su enemigo político sale en primera plana, no se le sale un “¡ese pendejo!”…
O camino a su trabajo, cuando no falta el que se le cierra, atraviesa o simplemente no conduce como usted quisiera… “¡pendejo!”
O cuando ve a Juanito ganando una elección: “¡Cualquier pendejo es delegado!” o viendo cómo se echó para atrás: “¡Qué pendejo, se rajó!”…
Claro que el ejemplo más claro que se tiene al día es cuando se tiene un Jefe tirano, prepotente, arbitrario… el adjetivo es un susurro y a sus espaldas…
“Pendejos” hay en todos lados, no sólo en el PAN… en el PRI debe de haberlos… piense y de seguro ya visualisó a ese diputado; a ese funcionario, a ese alcalde…
Haga este juego… a ver…
¿A qué diputado del PRI, PAN, PRD o cualquier partido considera un “pendejo”?
R:
¿A qué alcalde de cualquier partido a su juicio es un “pendejo”?
R:
¿Qué funcionario del Gobierno estatal o federal cree usted que es un “pendejo”?
R:
Mejor aún… ¿qué columnista cree usted que es bien “pendejo”?
R:
(NdelaR: Como yo soy el que propuso el juego, yo no entro en la votación)
¡Participe en este pendejada y mande sus respuestas!
Aunque, siendo puritanos del lenguaje “Pendejo” no es más que un vello…
Algunas definiciones lo ubican en las axilas, otras lo ubican en el pubis y en el ano… ¡qué! No se espante, la palabra es tan normal como respirar, defecar y hacer pipí… créame, nadie se salva de ello, ¡ni el gober, ni el papa ni usted!
Igual, el “Pendejo” algunos lo califican como el primer vello que tiene un adolescente.
Entonces quizá por eso se entiende que en algunas regiones de Sudamérica, al joven le llamen pendejo, bajo la metáfora de querer volar cuando apenas tiene ¿pelos? Mal ejemplo: Es decir, que se siente hombre cuando aún le están saliendo vellos…
Claro que en México, nos referimos al “Pendejo” como al torpe o tonto pero en una escala superior… ¡en superlativo!
Incluso, los de falsa moral dicen “pen-tonto” o “tontejo” para que no se oiga tan feo… eufemismos hipócritas.
Por eso, oír a Julen Rementería decir que en el PAN se pelean entre sí ¡por pendejos! Es digno de reconocerle primero, el valor de aceptarlo, y segundo, por llamar al pan, PAN y al pendejo, pendejo… vaya, decir las cosas por su nombre.
Incluso, Julen caería en esa categoría famosa de pendejos… El consciente: Sabe que son pendejos…
Aunque lo mejor que podría hacer Julen Rementería es regalarle a Pipo Vázquez, Juan Bueno Torio, Gerardo Buganza y Miguel Angel Yunes Linares unos rastrillos para que se rasuren el pubis… quien quita y el PAN así se quite los “pendejos”…

e-mail: dor00@hotmail.com

Mujeres en los Altos Medios

Lorenzo Franco Aranda
Los reporteros somos noticia

¿QUE PASA AHÍ?

Furibundos comunicadores cuenqueños enviaron en fecha reciente una carta a su paisano el gobernador, quejándose de una chicanada que pretende hacerles el corresponsal de Telever en Cosamaloapan, Gaspar Frías Rayo, al parecer en contubernio con el alcalde Juan René Chiunti Hernández.
Según los quejosos -miembros de la Asociación de Periodistas, Comunicadores y Reporteros Gráficos de la Cuenca del Papaloapan- se les quiere despojar de un predio que les donó el gobierno estatal para construir sus casas en lo que será la Colonia del Periodista, acción avalada por el director de Patrimonio del Estado, Antonio Flores Vargas y por el diputado federal Tomás Carrillo Sánchez, quienes les entregaron la documentación de adjudicación de los lotes correspondientes.
Sin embargo, en una reunión urgente convocada por Frías Rayo, les comunicó que ese predio debían donarlo al ayuntamiento de Cosamaloapan para destinarlo a un nuevo panteón municipal, a cambio de lo cual el alcalde Chiunti los dotaría de otro terreno escriturado, con servicios públicos y hasta una ayuda económica para construir las viviendas.
“Estamos casi seguros que esta es una treta más del alcalde de esta ciudad. Lo conocemos suficiente para saber que quiere quedarse con el predio en cuestión para él y su familia, como lo ha hecho con otros tantos, ya que no tiene la intención, ni en sueños, de construir ningún cementerio en el terreno…”

- En extensa entrevista durante el programa de radio "De relajo y cotorreo", conducido por los periodistas cordobeses José Miguel Cobián Elías Y José Antonio Vignón, el diputado local Héctor Yunes Landa declaró, entre otras cosas: “No creo que el gobernador Fidel Herrera se vaya a arriesgar a que el PRI nomine a quien no tenga las condiciones para ganar, ya que en la pasada elección de 2004 se nominó a quien entonces tenía el primer lugar en las encuestas. Y siendo el primer lugar, ganó apenas por unos miles de votos de diferencia".
Trascendió que después de esta entrevista, a los conductores les dieron las gracias en su programa que tenía 6 años en el aire, se comentó en la sección “Cápsulas Políticas y Algo Más”, del diario digital Crónica del Poder, donde agregaron: “¡Esperemos que no sea verdad y que la tolerancia política prevalezca!”

- La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas (CEDP) ha tomado cartas en el asunto del lamentable caso donde fueron agredidos en fecha reciente los trabajadores de El Sol de Orizaba, Raúl Ramírez y David Rosas, cuando voceaban el periódico en la cabecera del municipio de Ixhuatlancillo.
Al respecto el titular de la CEDP, Gerardo Perdomo Cueto, dijo que pugnará ante las autoridades correspondiente por la detención y castigo para los agresores, toda vez que es una flagrante violación a la libertad de expresión y a Ley de Imprenta en particular.

REFLECTORES POLITICOS
- La columna “Contraseñas” -que divulga el comunicador Miguel Valera Hernández en el portal Al Calor Político- comentó que “el colega y amigo José Juan García (JJ) quien ha iniciado un renovado trabajo en la corresponsalía de (la xalapeña agencia informativa) AVC Noticias en el puerto de Veracruz, nos da a conocer los resultados de la última encuesta que realizó la Fundación “José Ortega y Gasset”, de Madrid, en coordinación con la Universidad Veracruzana, para sondear las preferencias de los veracruzanos entre los políticos que ya se mencionan para suceder a Fidel Herrera Beltrán.
“Según esta encuesta (efectuada el mes pasado) Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE, cuenta con la mayor preferencia entre los aspirantes a la gubernatura del Estado de los partidos PRI, PRD, Convergencia y PAN, al obtener un 27 % de la simpatía entre los entrevistados.
“Al funcionario federal le sigue muy de cerca el alcalde de Jalapa, David Velasco Chedraui (26.2 %) y Salvador Manzur Díaz (22.9 %). El diputado federal priista Javier Duarte de Ochoa figura en el antepenúltimo sitio de los 15 posibles aspirantes al obtener una preferencia del 4.4 % entre los consultados.
“Claro, ésta -como casi todas las encuestas- las podrá usted ver al revés o al derecho, según el interés y los afectos que tenga. Bien decía el sabio bíblico que algunas veces los últimos serán los primeros o viceversa, según el cristal con que lo mire. Al tiempo”.

- Según reciente comentario del comunicador Andrés Timoteo Morales, columnista de “Texto Irreverente” en el popular periódico porteño Notiver, "en la Guardia de Honor del Congreso del Estado, las entrevistas con Yunes Landa no terminaban, por lo cual los encargados del protocolo tuvieron que ordenar a los reporteros-a través del micrófono-que desalojaran las escalinatas donde se realizaría la Guardia.
"Ya váyanse, no sea que los manden a desalojar con policías por estar conmigo", comentó irónico el diputado local priísta, mientras que sus compañeros priístas lo miraban con ojos de pistola".

- Invitado por el grupo Entidad Plural que encabeza Felipe Hakim Simón, directivo del diario digital Crónica del Poder, en días pasados estuvo en Xalapa Julén Rementería del Puerto, coordinador de Planeación y Centros SCT de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien habló de sus funciones, aspiraciones y de la situación del PAN en el Estado y en su natal Veracruz.
Ante empresarios, representantes de partidos políticos y periodistas, el ex alcalde jarocho respondió a las preguntas hechas por el agudo Toño Nemi, el columista Pepe Ortiz Medina, la editora virtual Claudia Guerrero o la fundadora del semanario Abriendo Brecha, Leonor de la Miyar.
Otros comunicadores asistentes fueron Rosalinda Sáenz y Zárate, Marta Elvia Villegas, Verónica Huerta, Laura Flores, Mónica Tejeda, Carlos Lucio Acosta, Álvaro Belín Andrade, Inocencio Valdés, Eliseo Tejeda, Jorge Vásquez. y Hugo Figueroa.

DINAMISMO EN MEDIOS
- Por este conducto enviamos nuestro pésame a todos los integrantes de la familia Cárdenas Cruz en Coatzacoalcos por el sensible fallecimiento de don Mussio, fundador de la revista Contacto y hermano del columnista de “Pulso Político”, Francisco y de los publirrelacionistas Emilio y Paulino Cárdenas Cruz.
El finado, padre del editor Mussio Cárdenas Arellano, fue tío de Emilio Cárdenas Escobosa, directivo del diario digital Crónica del Poder y columnista de “De Interés Público” en los portales Gobernantes.Com y Al Calor Político, a quienes extendemos nuestro respeto deseándoles resignación y ánimo fuerte ante ese designio superior.

- Con buen poder de convocatoria, la comunicadora Blanca -la Teca- Aquino invitó aquí este fin de semana a una conferencia de prensa con Juan Carlos Mezhua Campos, aspirante a la dirigencia estatal perredista, quien con una atractiva propuesta participará en la selección interna del 8 de noviembre.
Cabe destacar que, por su parte, Blanquita también buscará la presidencia del comité municipal del partido del Sol Azteca en el puerto jarocho, luchando internamente contra otros grupos de perredistas que encabezan los dinosaurios de siempre. Sin embargo, la popular Teca se la juega con la corriente innovadora de Mezhua Campos, quien busca dar mayores oportunidades a los jóvenes y las mujeres.

- Por cierto, el comunicador Jorge Morales Vázquez, uno de los promotores del reciente curso-taller “Manejo del periodismo con perspectiva de género” organizado por el Instituto Veracruzano de la Mujer y varios grupos afines, propone a los participantes “ser más participativos y debatir diversas cuestiones que tiene que ver con nuestro compromiso de construir una mejor sociedad”.
Tras agradecer al IVM el apoyo brindado a través de las colegas Yadira Hidalgo González y Sabina Martínez Pïnto, de la Oficina de Comunicación y Divulgación, Morales Vázquez sugiere la integración de un blog colectivo “que sea enlace y canal de comunicación, porque creo que todo esto está íntimamente vinculado con el tema de la construcción de ciudadanía y democracia, vital para la definición de nuestros objetivos”.

- Patrocinada por el periódico Imagen de Veracruz y una veintena de organismos oficiales y firmas comerciales, el domingo 27 del mes patrio se efectuó la carrera ciclista Veracruz-Alvarado-Veracruz en su 54 edición, organizada por el Instituto Veracruzano del Deporte con el fin de fomentar la convivencia, la competencia y el esfuerzo continuado.

- “A pesar que es complicada la situación económica de las empresas de la industria de la radio y la televisión no habrá despidos en lo que resta del año y mantiene su compromiso de cumplir su función social”, manifestó el empresario radiofónico porteño Fernando Pazos Gómez al asumir la presidencia de la delegación Veracruz de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT)
En nota informativa enviada por Raymundo Zúñiga Ortiz, agregó que en este evento donde tomó posesión Pazos Gómez -hijo de Baltazar Pazos de la Torre, concesionario de Grupo Pazos Radio y nieto del fundador de XEU, Fernando Pasos Sosa- estuvo como invitado Tío Fide, quien en respuesta a una pregunta del corresponsal de Al Calor Político en la conurbación Veracruz-Boca del Río, respondió que la transición de las estaciones de AM a FM en la región 2 que abarca al Estado de Veracruz, podría ser antes de terminar este año.

- La multifacetica comunicadora cuenqueña Luz María Rivera Azamar, quien actualmente cursa un posgrado en exclusiva universidad porteña, está enviando colaboraciones especiales a la sección Política del periódico capitalino La Jornada, donde ha comentado las recientes visitas a Veracruz, tanto del “amarra navajas” Fernando Gómez Mont, como del “innombrable” Carlos Salinas de Gortari
Con su estilo cáustico (que nos hace recordar su columna “La vida en rifa”) Luzma comentó el tono plañidero con que el secretario de Gobernación se refirió a la “indignación” del presidente Felipe Calderón Hinojosa frente a la pobreza extrema en el país. En el caso de Salinas, su “insignificante” visita y su “casual destape” a favor de Tío Fide.

- Acompañado por los directivos de la delegación Veracruz del Club de Periodistas de México, José Uriel Rosas Martínez y Felipe Bustos García, en fecha reciente el alcalde Tres Valles, Juan Manuel Maus Martínez, entregó el terreno donde se construirán casas para los comunicadores locales encabezados por Guillermo Rosendo López, quien a nombre de sus colegas agradeció la donación de lo que será la unidad habitacional “Fidel Herrera Beltrán”.

- El veterano comunicador cordobés Sergio Dorantes Palacios, con 33 años a cuestas como locutor en la XEAG “Radio Cafetal” de Grupo Acir en la ciudad de los 30 Caballeros, se ha incorporado al programa noticioso y de comentarios ABC Córdoba Radio, conducido por el polifacético Alfredo Ríos Hernández, director de El Sol de Córdoba y El Sol de Orizaba.
La bienvenida se la dieron Ríos Hernández y César Eduardo Martínez, secretario general de la delegación cordobesa del STIRT, en tanto Dorantes Palacios agradeció la oportunidad de mantenerse en contacto con el auditorio matutino de ABC Córdoba Radio -filial de la empresa multimedia OEM- trasmitido a través de XEVC y XEKG.

- Aduciendo el recorte presupuestal a su encomienda, el veterano comunicador tuxpeño Miguel López Azuara (ex vocero en el gobierno de Patricio Chirinos Calero) dejó la dirección de la lujosa publicación Examen, editada por el Comité Nacional Editorial y de Divulgación del CEN del PRI, a la cual había sido invitado por su amiga la lideresa Beatriz Paredes Rangel.
Esta revista, de 80 páginas y un suplemento de 8, estaba impresa en selección de color sobre papel couché, con colaboradores de calidad quienes aportaban diversos puntos de vista sobre temas de actualidad en cultura, política, economía y tópicos internacionales.

- Dueño de un impresionante palmarés, como narran los cronistas deportivos, el comunicador aguadulceño Jorge Armando Ricárdez Manrique ha iniciado colaboraciones en el diario digital Crónica del Poder con el sugestivo tema "Duarte ¿Fiel o Infiel?”.
Jorge es egresado de Ciencias de la Comunicación cursada en la UX y colaboró con Jorge Ramón Rizzo Navarro, cuando operaba el concepto “Mundo 6.10” en la vetusta difusora XEJA.
Igualmente, dice haber sido productor en Grupo Oliva Radio y en los noticiarios “Contacto Informativo” de Grupo Avanradio Xalapa, así como columnista de “Detrás del Cristal” en La Opinión de Poza Rica y en el periódico porteño Notiver, además de colaborar en el portal Gobernantes.Com y en el diario El Heraldo de Puebla.
Como se recuerda, Jorge es aquel desafortunado periodista “planeado” con un machete cañero por Héctor Yunes Landa cuando era subsecretario de Gobierno, visiblemente molesto por un malévolo comentario que le hizo, al parecer “por encargo” en su columna “Detrás del Cristal”. No obstante, se rumoró en su momento que por esta “travesurilla”, Ricárdez Manrique fue recompensado con un automóvil nuevo y hasta con una casa de interés social. Entonces ¿cuál sufrir?

ACLARANDO AMANECE
- En referencia a un comentario insertado en este espacio la semana pasada acerca de las Fundaciones auspiciadas por los diputados federales Carolina Gudiño Corro y Javier Duarte de Ochoa, así como por el titular de la DGCS, Alfredo Gándara Andrade, consideramos justo publicar ahora la aclaración pertinente que nos envió Claudia Guerrero Martínez, editora del periódico virtual Veraz:
“Le hago hincapié que el Sr. Jorge Ricárdez Manrique copió y pegó extractos y hasta párrafos de mi columna “Entre lo utópico y lo verdadero”, publicada puntualmente el 12 de septiembre (en Crónica del Poder) y usted le adjudica esta autoría a su columna “Del otro lado del Cristal” (divulgada en Gobernantes.Com)
“Lamentablemente, el plagio se dio en grandes textos, que son el trabajo periodístico de su servidora. Por eso, al leer su columna “Los reporteros somos noticia”, me entristece que usted le haya adjudicado (a Ricárdez Manrique) la autoría, cuando sólo le cambió el título de la colaboración y enjuagó las entradas”.

SE RUMORO EN LOS CAFES
- Quijotesca cruzada digna de encomio ha iniciado el veterano comunicador Mario Noriega Villanueva, quien en reciente colaboración para el periódico El Mundo de Poza Rica en su espacio “¡Así es!”, al rememorar a quienes fuimos precursores por aquellos rumbos del periodismo profesional tras egresar de la antigua Facultad de Periodismo de la UV, hace un llamado de apoyo material al colega tuxpeño Miguel Álvarez Lechuga.
“Miguelón, como muchos de nosotros le decimos, es un hombre tranquilo, trabajador, respetuoso, tolerante, conciliador. Hoy sus dolencias, por llamarle de algún modo al paso de los años, no le permiten realizar una actividad con el mismo ritmo de antaño…
“Por eso, los periodistas independientes de su natal Tuxpan, recientemente, en los primeros días de este mes patrio, le organizaron y le hicieron objeto de un merecidísimo homenaje …
“Miguelón vivió momentos de verdadera emotividad por esta actitud de agradecimiento, de reconocimiento, de sus hermanos de profesión.
“El sector oficial, le debe una atención de esta naturaleza, porque de alguna forma, ha coadyuvado desde su trinchera periodística , al desarrollo de su natal ciudad.
“Es cierto, tiene el aprecio de mucha gente de la clase política y social porteña, pero hace falta que ello, se traduzca en algo sólido para él y su estimada familia”.

ATRIO DE CATEDRAL
- Con el reciente encargo como directora en funciones de El Sol de México , la subdirectora Carolina Navarrete García (veracruzana oriunda de Potrero Nuevo/Atoyac) se suma al escaso número de mujeres que desempeñan cargos de alta responsabilidad en periódicos capitalinos, donde también destaca Carmen Lira Saade, titular de La Jornada.
Previamente, han sido directoras Socorro Díaz Palacios, en El Día; Enriqueta Cabrera Cuarón, en el desaparecido El Nacional; Margarita Michelena, en Cuestión; la alvaradeña Isabel Zamorano Ramos, en El Sol de México y Patricia Guevara Santibáñez, (paisana de Las Choapas) en Excélsior.
En nuestra entidad, varias señoras ocupan puestos directivos en medios informativos, como son Margarita Gibb Guerrero, directora Financiera de La Opinión de Poza Rica; Silvia Buis Gibb. directora Editorial en el periódico competidor Noreste, de Poza Rica; Elisa Sáinz Belandia, en Grupo MS Radio, en Martínez de la Torre; Bertha Malpica Martínez, en El Dictamen; Agustina Valverde Elías, de Grupo FM de Veracruz y Rosa María Hernández Espejo, en Diario AZ Veracruz.
Excluida Sonia García García, ex directora de Diario de Xalapa, figuran en la actualidad Clementina de la Huerta Manjarrez, de El Mundo de Córdoba; Yolanda Carlín Roca, en Política; Leticia Casillas Cruz, en Crónica de Xalapa; Mónica Robles de Hillman Chapoy, en Diario del Istmo y Amalia Delong de Álvarez Peña, en Liberal del Sur, ambos de Coatzacoalcos.
A nivel local hay otras tenaces editoras de publicaciones impresas con diversa periodicidad, como Claudia Guerrero Martínez (Veraz) Leonor de la Miyar Huerdo (Abriendo Brecha) Rosa María Galindo (Bitácora del Golfo) Martha Elvia Villegas (Devenir) Virginia Durán Campollo (Semblanza) Rosalinda Sáenz y Zárate (Cronos) Eleaney Sesma (El Chiltepín) Mary Carmen Lorenzo Hernández (Controversia) Jacy Meza Lagunes y Lourdes Contreras.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ
En una nota divulgada recientemente por la agencia informativa Imagen del Golfo, se supo que el juez del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo negó el acceso a la comunicadora peruana Laura Bozzo, conductora del programa “Laura de Todos”, trasmitido por TV Azteca América, quien pretendía entrevistar a la mujer que mató a su hija sentándola en un hormiguero, informó el director general de Prevención y Readaptación Social, Samuel Juárez y López.
“Ariel Robinson Manzanilla, juez de Pacho Viejo, negó el acceso a la conductora Bozo para realizar entrevistas a presos que han realizado homicidios que han acaparado de manera negativa la atención social.
“El titular de la DGPRS aceptó que la dependencia a su cargo sí contempló el permiso para la conductora, ya que Hermelinda Hernández Solano, madre de la menor fallecida, se encontraba en calidad de procesada, por lo que se podía tener acceso a entrevistarla antes de ser sentenciada.
“Al respecto, Juárez y López especificó: ‘Todas las entrevistas, inclusive cuando los periodistas gusten ir a hacer una entrevista, requieren un trámite. Cuando la gente está procesada, quien da permiso de que la entrevisten es el juez; nosotros somos nada más los custodios. El juez es el que da las facilidades, nosotros sólo abrimos la puerta’.
“Cabe mencionar que la conductora peruana expresó previamente que ‘la violencia intrafamiliar crece en México y América Latina’, por lo que externó abiertamente que pretende dedicar programas enteros a ello, siendo que Laura Bozzo enfrentó en su natal Perú procesos por corrupción y fraude.
“Incluso, la peruana fue denunciada en Veracruz ante la Agencia Quinta del Ministerio Público por amenazas en contra del comerciante artesano Marino García Hernández, quien explicó que la conductora llegó a su vivienda con varios policías y con cámaras de video, localizada en Honestidad número 426, entre Urbina y Murillo de la colonia Vías Férreas, para hostigarlo diciéndole que tenía secuestrada a su propia hija de 5 años de edad, además de que se estaba escondiendo y no quería dar la cara. En ese momento, Laura Bozzo le dijo que si no la conocía, la iba a conocer”.

cachiquin@gmail.com

Ah, qué hue…cos en el IVD

Fernando Fernández Hernández
El Marcaje

Son dos añitos de total irresponsabilidad en el equipo que tiene Roberto Bueno Campos en el Instituto Veracruzano del Deporte al terminar la Olimpiada Nacional. Tal parece que acaba el evento y es momento de sentarse en el reposet a rascarse los hue…sos.
Otra vez la gente que “trabaja” al lado de “El Flamer” se hizo del avión para hacer un post análisis, como para saber en qué disciplinas se mejoró, en cuáles no tanto o las que de plano fueron un fracaso a pesar de tener apoyos; conocer a los elementos que sí se merecen becas y cuáles ya no; en sí, tener ese contacto directo con los presidentes de Asociación para planear mejor el ciclo 2010.
La iniciativa de Rafael Belmonte Olivares, en su subdirección del Desarrollo del Deporte, no ha existido en los recientes dos años. Él tendría que tomar en sus manos el decir “yo me aviento el toro”, pero no; mejor nada más sale en la foto cuando Bueno Campos no está y navega por aguas tranquilas. De hecho, dicen al interior del IVD que está más preocupado por las clínicas y competencias de su escuela de natación. Qué bueno que piense mucho en la capacitación de los entrenadores, pero su cargo tiene un “poquito” más de responsabilidad que eso.
Otro contagiado de ese aletargamiento es el nuevo subdirector de Alto Rendimiento, Israel Benítez Morteo, que decía llevarla más fácil al tomar el puesto que abandonó Alejandro Cárdenas Robles, ya que según con sólo asistir a la oficina cumpliría más que el sonorense que hoy está en Conade. Pues no, el xalapeño no puede escudarse en que acaba de llegar, sino debe ser propositivo y evitar las cosas que él mismo criticó durante mucho tiempo.
De Liliana Allen y sus metodólogos mejor ni hablamos, la cubana naturalizada mexicana tiene más preocupaciones y ocupaciones con el jet set de la zona; es más, tengo mucho interés de conocer qué tendría que decir José Garis Zilli de cómo le fue al béisbol en Culiacán, por ejemplo, entre otras cosas con esos hombres que debían revisar el desarrollo de los atletas para dar propuestas.
En fin, sigamos con rumbo a lo desconocido y que Dios nos agarre confesados para el nuevo ciclo de Olimpiada Nacional y ojalá que a la Ola Roja no se le acabe la suma de oros, porque la fiesta que se vivió en el 2009 con superar los 40 metales dorados, podría convertirse en catástrofe para el próximo año, aunque ya es fin de sexenio y probablemente ya les vale un verdadero sorbete lo que pase en el deporte de la entidad.
Hasta la vista

fhernandez1980@gmail.com

Buganza comió en “El Palominos”

* Ahí pactó la alianza con Chucho
* “Nos peleamos por pendejos”: Julen


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Muchas reacciones generó nuestra primicia en el sentido de que Gerardo Buganza Salmerón se reunió la semana pasada con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez.
Y para mayores datos, nos dicen que el ex senador y ex diputado federal comió en el restaurante “Palominos” que está ubicado sobre Insurgentes sur, en la Ciudad de México.
Lo cierto es que la probable alianza entre el partido del sol azteca para las gubernaturas en 2010 va muy encaminada no sólo en Oaxaca y Puebla, sino también en el Estado de Veracruz a juzgar por la resolución del Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática, en sesión celebrada el pasado domingo en tierras poblanas.
El documento, que fue aprobado en lo general, plantea 12 objetivos estratégicos, entre ellos, la planeación de estrategias específicas para cada entidad tomando en cuenta sus condiciones particulares.
“Estas amplias alianzas electorales deben realizarse a partir de plataformas comunes que permitan instaurar gobiernos democráticos que respeten los derechos de la ciudadanía, restablezcan la legalidad y posibiliten retomar la senda del desarrollo económico y social, postulando candidatos y candidatas bien posicionados para contar con la aceptación de la mayoría de los electores en esos estados”, se lee en el texto aprobado por el Consejo Nacional.
En tanto, Jesús Ortega, manifestó que el sol azteca busca alianzas más allá de los partidos de izquierda:
“Al buen entendedor, pocas palabras: una amplia alianza opositora que va más allá de los partidos de izquierda, lo mismo estamos planteando en Veracruz (que en Oaxaca) y lo mismo estamos planteando en otras entidades de la República”.
El problema es que una coalición de esa naturaleza es como reconciliar a dios con el diablo. Es como mezclar agua y aceite, el capital con las clases sociales más desprotegidas.
Si de por sí el PRD veracruzano ya está dividido y fracturado, en caso de concretarse esta alianza ordenada desde las cúpulas, sólo cenizas quedarán de ese instituto político.

CONFORME transcurre el tiempo y se acerca el inicio del calendario electoral en Veracruz los ánimos subirán. Para muestra basta un botón de lo que sucedió el fin de semana, pues la encuesta de Consulta Mitofsky --para medir las preferencias electorales en Veracruz-- generó un sinnúmero de comentarios. El PRI y Javier Duarte van en el puntero de preferencias electorales, como partido y como candidato priista a la gubernatura. Con esta información publicada ayer el diputado federal se fortalece más: el cordobés deberá seguir consolidando la unidad entre su partido para poder garantizar el triunfo. Diez fueron los priistas medidos. En primer lugar salió Javier Duarte de Ochoa, seguido por Héctor Yunes Landa; en tercero Pepe Yunes Zorrilla, y sorpresivamente Jon Rementería se coló en el cuarto sitio.
De acuerdo con la versión de Jorge Carvallo, presidente del PRI, ésta es la primera de una serie de encuestas que realizará el partido para ir midiendo el posicionamiento político de cara a las elecciones 2010, que es una respuesta positiva por cierto a Yunes Landa, quien ha sido el más insistente en que sean las encuestas las bases para definir quién debe ser el candidato a la gubernatura. Habrá que ver qué piensa de la publicada este lunes que no le favorece. Aparentemente ha llegado la hora de los mensajes; la encuesta sin duda es uno de ellos, el más importante de los últimos meses.

EL JUEZ segundo de Distrito con sede en Xalapa dictó auto de formal prisión a 116 ex policías municipales, estatales y federales del Estado de Hidalgo, por estar vinculados con la organización criminal de Los Zetas. Los ahora procesados habrían aprovechado sus encargos como policías municipales, ministeriales, de la AFI (hoy Policía Ministerial Investigadora) y de seguridad estatal, para proporcionar protección e información a cambio de dinero.

EL PSICOTERAPEUTA Adrián Salama dictará la conferencia “Ponle oreja a tu pareja”, hoy martes a las 19 horas, en el World Trade Center de Boca del Río. La charla estará dirigida a todas las personas que deseen mejorar la comunicación con el sexo opuesto. El maestro Adrián nos comenta que no importa si se tiene o no pareja. Es una conferencia diseñada para entender y comprender las razones que nos hacen tan distintos entre los hombres y las mujeres.

LA FRASE de la semana: “Por pendejos los panistas nos peleamos y por eso perdemos”. ¿Quién lo dijo? Julen Rementería del Puerto durante reciente desayuno con el grupo “Entidad plural” que coordina Felipe Hákim.

lunes, 28 de septiembre de 2009

¡Carvallo y la Coca!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Algo no cuadra… mientras “Mitosky” (sin F, porque si no, pensarán que hace encuestas a modo para Fidel Herrera) en su último trabajo con relación al PRI, anuncia que “si hoy fueran las elecciones” el tricolor arrasaría con un 41 por ciento de las preferencias, el dirigente estatal del Revolucionario habla de la posibilidad de una alianza de su partido con el PRD…
Entonces… si las encuestas marcan una preferencia abrumadora sobre el PAN (18.7 por ciento) y del PRD (3.6)… ¿para qué querría el PRI una alianza?
Bueno, al menos que tema que ocurra lo que se está gestando en Oaxaca: PRD y PAN vs PRI.
Pero sería igual… digo, si nos atenemos y confiamos en “Mitosky” (sin F)…
Sumemos las preferencias del PRD y del PAN en esa encuesta y a duras penas y alcanzan a rebasar la media de lo que tiene el PRI.
Bueno, a lo mejor ese 34 por ciento de quienes no dan su preferencia es lo que tema el dirigente del PRI y mejor prevenir que lamentar…
Ahora, con relación a los precandidatos, dice “Mitosky” (sin F) que Javier Duarte de Ochoa lleva amplia ventaja a los Yunes (Héctor y Pepe)…
Mmm… me recuerda un poco esto a los comerciales de la Coca Cola…
Supongamos que esos tres priistas fueran refrescos de la Coca Cola y el PRI fuera el encargado de comercializar sus productos, entonces, yo lo vería así:
Javier Duarte, el Coca Zero.
Héctor Yunes, Coca Light.
Pepe Yunes, el refresco clásico.
¿Qué refresco le interesa posicionar en estos momentos al PRI?
Al refresco nuevo, al que ofrece características y “beneficios” novedosos, así como el que le permita entrar a un mercado diferente pero lo más importante: el que tiene el típico sabor.
Entonces, ese refresco va a ser para...
El típico que quiere un cambio para Veracruz…
El típico que cree en la democracia…
El típico que piensa que el PRI es imparcial…
El típico que ve en Calderón a alguien que no sabe gobernar…
El típico que siente que si los panistas se pelean entre sí, es porque son pendejos (dixit Julen)…
El típico como Polansky que cree que no lo van a agarrar ¿verdad Celestino?
El típico etcétera etcétera etcétera, cuando ya no se nos ocurre nada…
Es por eso que si usted va al cine podrá disfrutar de un comercial con la musicalización de “99 globos rojos” (nada que ver con la fidelidad) que le invita a probar la deliciosa Coca Zero.
Igual, si usted compra unas palomitas, ¡le regalan una lata de Coca Zero!
Además, como se comenta líneas arriba, a diferencia de la Light y de la Clásica, la Zero le ofrece la oportunidad de tomarla sin remordimiento de adquirir calorías difíciles de quemar.
¿Para qué entonces hacer ejercicio? ¡Tome la Zero y así, disfruta de su bebida preferida y no se agota!
Es cierto, Javier Duarte de Ochoa podría ser un excelente candidato para el PRI en la elección que quieran.
Vaya, la promoción de su imagen por supuesto que no es de a gratis. Es el nuevo producto, el refresco de moda, el nuevo sabor, y lo mejor, el único que nos puede dar “beneficios” ¡claro! ¡si lo tomamos!
Por eso es su lanzamiento… para eso es la mercadotecnia…
Ya la Light tiene su mercado; ya la clásica está posicionada… entonces ¡hay que colocar la Zero con todas sus bondades!
Por supuesto, el consumidor, el mercado-meta es noble y créalo que va a tomar Coca Cola Zero pues no podemos negar que sus comerciales son buenos e invitan a probar este refresco…
Sí, usted puede tomar la Coca Cola que quiera y hacerle caso a “Mitosky” (sin F)… aunque, acá entre nos… ¡yo prefiero la clásica! A usted ¿cuál le gusta?

e-mail: dor00@hotmail.com

Acuerdo por la Vida

*AL C. LIC. FIDEL HERRERA BELTRAN
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz
*A LOS ALCALDES DE LA ZONA CONURBADA VERACRUZ-BOCA DEL RIO-MEDELLIN
*A LOS DIRECTORES DE TRANSITO DE DICHA CONURBACION
*A LA DIRECCION DEL AUTOTRANSPORTE PUBLICO DEL ESTADO
*A LOS RESPONSABLES DEL INSTITUTO VERACRUZANO DEL TRANSPORTE
*A LOS PERMISIONARIOS
*A LOS SINDICATOS DE CHOFERES DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO
*A LOS CHOFERES LIBRES
*A LOS DEUDOS
*A LOS CIUDADANOS INTEREZADOS EN RESOLVER LA PROBLEMÁTICA Y
*A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISTAS COMO TESTIGOS DE CALIDAD EN LA FIRMA DEL:


ACUERDO POR LA VIDA

QUE SE EFECTUARA ESTE MIERCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE EN LAS INSTALACIONES DE LA CAMARA NACIONAL DE COMERCIO (CANACO) DE ESTA CIUDAD DE VERACRUZ EN PUNTO DE LAS 12 HRS. UBICADA EN LA AV. ALLENDE No. 1389 ENTRE LERDO Y JUAREZ.

El PRD Veracruz entre el acuerdo político o la desintegración

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Cumpliendo con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PRD en Veracruz va a realizar el día 8 de noviembre elecciones internas para elegir a su presidente y secretario general del Comité Político Estatal.
Estas elecciones son producto de la anulación del proceso de selección de dirigentes que se realizó el 16 de marzo del 2008. Es importante recordar que en este primer intento para definir la ocupación de los máximos cargos de dirección del Sol azteca en la entidad, se exhibieron una serie irregularidades durante la jornada electoral de tal magnitud que fue imposible que ese proceso interno llegara a buen término.
Es del dominio público las graves irregularidades que se presentaron el fatídico 16 de marzo de 2008. Robo y relleno de urnas, sustracción de papelería electoral, falsificación de actas de escrutinio y cómputo de la jornada, amenazas físicas y verbales, secuestro de personas, compra y coacción de votantes y la intervención de personajes vinculados con el gobierno estatal.
En su momento, la mayoría de los contendientes a la presidencia estatal del PRD ofrecieron pruebas testimoniales y documentales, señalando como responsables de estos repugnantes actos a Rogelio Franco Castán y a Cesar Ulises García.
No obstante el escándalo mediático que género este desaseado proceso, los órganos internos del PRD a nivel nacional avalaron el triunfo de Cesar Ulises García como presidente estatal del PRD.
Afortunadamente a Ulises García no le duró mucho el gusto de en el cargo, sus críticos acudieron al Tribunal Electoral, y esta instancia judicial dictaminó la anulación del proceso electoral interno.
Con este mandato judicial, García Vázquez fue obligado a abandonar la presidencia del Sol Azteca y en su lugar se quedó un presidente con carácter de interino.
Bajo estos antecedentes, el Consejo Estatal del PRD ha publicado la convocatoria para cumplir con la resolución judicial, este 8 de noviembre, día de la nueva jornada electoral abre una especial coyuntura que a lo mejor puede permitir resarcir los daños que Rogelio Franco y Cesar Ulises García le han conferido a este partido de izquierda.
Igualmente esta nueva elección representa un valioso momento de modificar los equilibrios internos entre las corrientes del PRD, de fortalecer el consenso interno y de salir fortalecidos rumbo al proceso electoral estatal.
Para lograr lo anterior, se requiere que los principales actores del perredismo veracruzano se comprometan con sus acciones a evitar que en estas elecciones se presente un escenario parecido al del 16 de marzo de 2008. Esto implica que los líderes de los grupos interesados en rescatar al PRD de la debacle electoral y de la corrupción interna, apliquen todas sus habilidades políticas para lograr ponerse de acuerdo entre sí y conformar un sólido bloque con capacidad de neutralizar las redes de corrupción que van a volver a intentar hacer de las suyas el día de las elecciones internas.
Al parecer ya hay ciertos avances al respecto, se maneja que Arturo Herviz, Enrique Romero y Uriel Flores, se encuentran en pláticas para ver de qué manera pueden conformar un bloque que los lleve en unidad de fuerza, de convocatoria y de movilización a ponerles un alto a los demonios que se encuentran sueltos en el PRD.
Me parece que a estas alturas, lo más sano para el PRD en Veracruz es que puedan constituir un amplio acuerdo político entre las corrientes más representativas. Hay que pensar en un amplio acuerdo que se sostenga por lo menos en tres momentos claves para el PRD: a) la definición de los cargos a elección el día 8 de noviembre, b) la definición en la postulación de los cargos de elección popular del 2010 (presidentes municipales, regidores, diputados locales y gobernador) y c) la participación activa y relevante de todas las corrientes durante la campaña electoral local.
El objetivo central de este acuerdo tiene que ser un asunto de sentido común, se trata de llegar fortalecidos a un proceso electoral local en el que se va a reconfigurar el sistema político veracruzano, y en esta reconfiguración los perredistas tienen que formar parte de los espacios de poder.
La moneda se encuentra en el aire, los perredistas logran conformar un amplio acuerdo político que les permita rescatar electoralmente al PRD en Veracruz, de lo contrario si continúan ensimismados en fragmentarse por cuestiones mezquinas van a estar condenados a vivir la desintegración de su propio partido político.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

raul@vozuniversitaria.org.mx

Sefiplan: Desvía cuotas, hay cuentas por pagar y no tiene dinero

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

La Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado está en cartera vencida, por la mala administración de exsecretarios del sexenio fidelista, quienes gastaron recursos en forma desmedida, sin saber si había en las arcas estatales, el respaldo para cubrir estos adeudos. Ante una simple entrevista, se destapa la cloaca que hay en esta dependencia estatal, quien al parecer, parece gustarle las carreras de caballos, pues jinetean el dinero ajeno de sindicatos estatales y federales, sin poder dar una explicación lógica ante esta acción.
Ricardo Diz Herlindo fue entrevistado por la que aquí escribe y ante una normal nota periodística, el Secretario General del SUTSEM, habló del adeudo de mil 018 millones de pesos que debe Gobierno del Estado al IPE, en cuotas y pagos de Seguros al Magisterio Estatal y mientras, SEFIPLAN sigue reteniendo el dinero y desde el 2008, este recurso no ha pasado a las arcas sindicales.
Pero eso no es todo, Doña Acela Servín Murrieta expresó en entrevista, estar en las mismas condiciones con los adeudos que tiene SEFIPLAN al Sindicato del SETSE, a quienes desde enero, no se han pagado los aumentos pactados a los trabajadores y maestros estatales, además de las cuotas sindicales y del Seguro Magisterial, desde el mes de mayo. La líder moral sigue en espera de este dinero, y además dio al clavo en decir: “Este dinero es de las aportaciones que nosotros damos y no es dinero del Gobierno Estatal, ni de SEFIPLAN, son de nosotros los trabajadores, es nuestro esfuerzo”.
En comparación a los sindicatos estatales, el ISSSTE, institución federal realizó afectaciones en participaciones federales, cobrándole “A lo chino”, de sus prerrogativas y ya se realizó el primer descuento, 300 millones, para continuar con su proyecto de vivienda, en beneficio de los derechohabientes de ese Instituto. El ISSSTE se puso las pilas y apegándose a la Ley y al artículo 22, le aplicó el descuento “A la Malagueña” de los 900 millones de pesos, que debe a Gobierno del Estado.
Ante este panorama poco alentador, se demuestra a simple vista, el abuso de confianza que realiza SEFIPLAN con las cuotas de los trabajadores del SETSE, SUTSEM y el federal, el ISSSTE, por cuotas que retiene indebidamente…

La Vista de Salinas, lamentable para Duarte
La visita del expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari a Veracruz, causó revuelo entre los medios de comunicación institucionales y más, con el fuerte rumor de que se realizaría, con la asistencia del propio Salinas de Gortari en el Gran Café La Parroquia, una especie de salutación de priistas y siendo como anfitrión, Javier Duarte de Ochoa. Se comenta que al enterarse el expresidente de esta estrategia del exsecretario de SEFIPLAN y diputado federal, Carlos Salinas habló al Gobernador Fidel Herrera, para reclamarle qué es lo que se estaba organizando sin su consentimiento y peor aún, preguntó quién era Javier Duarte, para que se colgara de su imagen, muy desgastada por cierto.
Ante su inconformidad y “berrinche” del innombrable, Salinas de Gortari, Fidel Herrera tuvo que entrar al “quite” y se presentó en La Parroquia, para sacarse la foto ante la mayoría de medios de comunicación, que colocaron como “primicia”, la vista de uno de los hombres más odiados y criticados que se tenga recuerdo. Lo cierto de esto, es que Javier Duarte de Ochoa no se apareció en ninguno de los eventos y se esfumó del escenario político, que lo podría catapultar, pero Salinas, no cayó en el juego mediático ni perverso.

Yunes Linares vino a mover el avispero
El Director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares visitó Xalapa, para hablar de todo y sin medida. Lo que llamó la atención es la “ventaneada” que le dio a Fidel Herrera, citando cifras y porcentajes, nada alentadores con base a documentación confiable, plasmando a un Veracruz, como “Alí Babá y los 40 ladrones”.
En rueda de prensa, le preguntaron su opinión sobre la candidatura a la Presidencia de la República de Fidel Herrera. Yunes Linares se limitó en decir: “La candidatura a la Presidencia de la República es otra de las “mentirillas” de Fidel Herrera… Por favor, ya no le sigan creyendo. Eso se los hace creer para no perder fuerza ante la opinión pública”. Como hemos dicho en anteriores entregas, Fidel Herrera, de tanto destape, ya tenía frío y mejor ejemplo, Elvia Ruiz Cesáreo, diputada al servicio del ejecutivo estatal, quien no pierde la oportunidad de promocionar al mandatario estatal y lo hace hasta con Carlos Salinas, como si fuese vil mercancía propagandística.
Lo interesante de esto, es que ante la visita del funcionario federal, otra vez pululan informadores y esta vez hasta debajo de las piedras. También, tristemente sobresalen seudoperiodistas que se presentan en rueda de prensa, como enviados de un medio de comunicación como Periódico Reforma o de una conocida radiodifusora, siendo que ni los conocen o peor aún, fueron corridos por ser sirvientes del PRI. Da pena en verdad, ser usurpadores de medios, cayendo en una responsabilidad jurídica. Hago la acotación que su servidora es dueña de tres medios de comunicación, Licenciada en Comunicación con mención honorífica en Universidad reconocida y en los próximos tres meses, candidata a Maestra en Periodismo y con una experiencia comprobada en el periodismo de cinco años… No somos novatas en el periodismo como alguna persona dolida dice…

Comentarios y dudas: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com