viernes, 9 de octubre de 2009

¡Los hijos de su Niña, Pinta y Santa María!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tenemos a la vuelta de la esquina, o a estribor, el día de la Raza, el descubrimiento de Cristóbal Colón y con ello, el encuentro de dos mundos.
Tal acontecimiento sin lugar a dudas es fuera de serie por todo lo que aconteció:
Nos vieron la cara con espejitos, nuestras mujeres se enamoraron de los blanquitos y surgió el Malinchismo; la venganza de Moctezuma, el despectivo al indio que no es indio sino ¿mexica?, las enfermedades de Venus que los doctores aún en el siglo pasado pretendían curar con Mercurio (¿alguna teoría romántica entre ambos dioses?), ¡las ratas!, la colonización y evangelización dándonos el estandarte que todo mexicano debe tener: La Virgencita de Guadalupe.
Curiosidades de la historia: Nos “descubre” un italiano, al continente le ponen el nombre de otro italiano pero hablamos español y nos considera(ba)n indios.
Han pasado más de 500 años de la “chiripada” de Cristóbal y las cosas pareciera que no cambian mucho, por ejemplo…
*La Malinche
¿Qué pinche “pero” me ponía Salma Hayeck para tener que fijarse en uno de los franceses más ricos del país galo?
*Choque de dos mundos
Por supuesto que el de Sergio Vaca Betancourt (tan españoles y galos los apellidos) con Manuel Bernal (sus apellidos no se quedan atrás), uno diciendo que ofende más que le digan “puto, pendejo y del PRI” que “cerdo corrupto y mentiroso”… claro… más valía un choque de dos ¡mudos!
*Descubrimiento
Quién más que nuestro presidente Felipe Calderón, quien encontró en el Inegi ¡seis millones de pobres más!
*La Virgen
Claro que ya no hay Juan Diego en estos días, hoy tenemos a Celestino, nomás se le atraviesa una virgen y le entran las ganas de que se la “persinen”
*Colonización
Muchos líderes como César del Angel o Samuel Aguirre Ochoa saben lo que es colonizar, hoy bajo el esquema del “paracaidismo”.
*La Conquista
Todavía hay españoles que siguen esta conducta, como Juan Camilo Mouriño (qepd), Jon Rementería, los Gutiérrez de Velasco (con afecto a la comunidad española… no es en serio).
*Colón
En este tema, la acepción de la palabra se extiende según la circunstancia…
Por ejemplo:
a) El Colón de suspirantes a presidencias municipales, diputaciones y gobernador que se le está formando a Carvallo conforme se acerca el próximo comicio estatal…
b) El Colón que políticos, alcaldes, diputados, líderes de agrupaciones, van haciendo conforme “joden” a nuestro pueblo… ¡usted los conoce!
c) Claro… el Colón que preferimos los varones, puede ser el de hermosas paisanas como Ana de la Reguera, Salma Hayeck o Rossana Nájera. ¡En esa cola sí me formo!
Aunque, la herencia más terrible que nos hayan dejado los hijos de su Niña, Pinta y Santa María, es que todavía nuestros gobiernos nos quieran dar espejitos a cambio de nuestra riqueza, hoy traducida en seguir llevándonos al baile a cambio de que sigamos pagando más impuestos.
¿Qué hubiera pasado si hubieran sido ingleses los que nos descubren?
R= Tendríamos un presidente negro…
¿Qué hubiera pasado si nos hubieran descubierto los portugueses?
R= ¡Ya seríamos campeones del Mundo en Futbol!
Pero nos descubrieron los españoles y qué fue lo que nos enseñaron…
R= ¡A coger gachupines!
¡Viva el día de la Raza!
PD Está prohibida la reproducción total o parcial de este artículo en escuelas primarias, secundarias o preparatorias… ¡no nos hacemos responsables si los reprueban chamacos!

Valemadrismo orgiástico

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

En la cruda realidad económica por la que atraviesa el país –que no pinta para curarse con una simple pastillita o emulsión, sobre todo ahora para los muchos más mexicanos abismados en la miseria-, nuestras autoridades, legisladores, políticos y empresarios se desviven en una embriaguez por obtener recursos sea como sea, a como dé lugar y cueste lo que cueste, dizque pa’ combatir la pobreza, lo que a todos luces significa que sólo es para seguir dando migajas a los que menos tienen. Porque aquellos, ¿de qué se preocupan? ¿Algún día no tendrán ni un centavo en el bolsillo? Ajá, como ño. Cántenme otra ranchera.
El pastel legislativo ya está repartido. Ahora, dijera Soledad Loaeza, a concretar esa “aspiración de quienes, queriendo hacerse millonarios, prefieren el camino fácil de las prerrogativas, las compensaciones, sueldos enormes, los bonos y aguinaldos, la exención de impuestos, viajes y celulares pagados, los regalos de los intereses particulares a cambio del esfuerzo mínimo de levantar un dedito en la votación indicada”.
Y Loaeza menciona: “…no lo olvidemos, ese dedillo –que ya no es el dedazo del pasado– también está protegido por el fuero que debería defender a los Belisarios Domínguez de ese mundo, pero como de ésos ya no hay ni pocos ni muchos, el fuero ha quedado reducido a una medida más de impunidad”. ¿Dónde he visto y oído eso? ¿Dónde?
De nuestras autoridades, políticos y empresarios, pos es casi decir lo mismo, pero en sus diferentes trincheras pa’ salvaguardar sus intereses, sus recursos financieros, sus poderes, con alianzas o no, pero siempre como perros que se ladran y gruñen sin morderse nunca.
Dijera el poeta latino Quinto Horacio Flaco, si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá. ¡Pobre México mío; digo, nuestro!
Y ahí la llevamos, ofreciendo y pidiendo, pero ¿dónde están los probes? Pos en los discursos, en las reuniones para analizar si se “imponen impuestos” o no; en los parloteos, verborreas y demás, sean chácharas o chachalacas, da igual.
Porque finalmente, no sólo en materia de combate al delito, sino en todo y en todas partes, “a la autoridad le envuelve la burocracia, la impunidad y la corrupción; los envuelve el valemadrismo”, expresara Nelson Vargas.
Para colmo, la “orgía del despilfarro” se profundiza en México, porque como dice el Instituto Mexicano para lo Competitividad (IMCO), desde los últimos diez años una “orgía de gastos”, de aprobarse como está la propuesta fiscal del Ejecutivo para el 2010, tendrá un aumento de 42 por ciento comparado con el inicio del sexenio anterior. (Milenio/2 de octubre/09).
Pero qué bonita familia, qué bonito país. Un México feliz y maravilloso donde lo que perdura, y muy bien, es la “orgía del valemadrismo” o el “valemadrismo orgiástico”. Sigamos embriagándonos que no pasa nada. Además, una manera de evitar la cruda es permanecer borracho.

Los días y los temas

Desde hace varios días han aparecido en los medios de comunicación información acerca de la existencia de “aviadores”: Por ejemplo, que poco más de 11 mil trabajadores de Pemex llevan cuatro años cobrando sus sueldos y prestaciones sin realizar ninguna actividad productiva, lo que le ha costado a las arcas públicas casi 19 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto de planes sociales como Procampo u Oportunidades. (El Universal/25 de septiembre/2009). ¡Vaya noticia! ¿Acaso no es un secreto a voces?
Que con recursos públicos por lo menos durante un año se pagaron en Querétaro salarios a “aviadores” en el sector educativo comisionados al SNTE. ¡Ay, Dios! Creo que me equivoqué de profesión o me pasé de pénjamo, hubiera sido diputado, eclesiástico o “aviador”. ¡Chin!
Y aquí en Veracruz, ¿qué estará pasando? Dijeran por ahí, es sólo pregunta. Quizás sólo la palabra “aviadores” les remita a los veracruzanos aquello que escribió Antoine de Saint-Exupery: “El avión es solamente una maquina, pero qué invento tan maravilloso, qué magnífico instrumento de análisis: nos descubre la verdadera faz de la Tierra”. ¡Ay, qué bonito!

De cinismo y anexas

* Quizás nos equivocamos todos. No es México secuestrado. No es México fallido. Es México bursatilizado. ¿Será lo mismo? Al tiempo.
* Pos ya que nos acabamos el petróleo, que el gobierno federal panista haga lo de don Antonio López de Santa Anna –que en mucho se viene pareciendo-, cobrar a quien tenga un perro e imponer una contribución por cada balcón, por cada ventana. Así, los ricos sí que llorarían, porque los probes probes apenas a una rejilla mal hecha llegan.
Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Vacunas, hasta diciembre o enero

* Campaña mediática de Calderón
* Balance del proceso democratizador


José Ortiz Medina
En Corto... si Cortes

Si usted o algún familiar suyo se enferma de influenza A H1N1 mañana, esta semana, este mes, el próximo mes, y si en el peor de los escenarios se “petatea”, pues ya desde este momento puede ir buscando un terrenito en el panteón. ¿La razón? Pues que las dichosas vacunas llegarán a nuestro país hasta diciembre, enero, febrero o hasta marzo.
Lo peor del caso es que en otros países ya se están aplicando esto anti virales, mientras que México, que fue la primera nación del mundo en que se detectó el virus de la influenza, pues tendremos que esperar un poco más.
A ver si este columnista o sus parientes tienen suerte de tener acceso a una de esas vacunas, claro está, si es que estamos vivos de aquí a esas fechas.
El secretario de Salud José Ángel Córdova dio a conocer que fueron contratadas veinte millones de vacunas.
El problema es que llegarían los primeros cinco millones de esos veinte a finales de diciembre y en enero cinco, en febrero cinco y en marzo cinco.
El funcionario federal explicó que contrató las vacunas con dos multinacionales. Hizo una solicitud para anticipar a octubre la entrega de las primeras vacunas, un pedido aún sin resolver y depende de otro país con el cual esas vacunas estaban ya comprometidas.
Esa petición mexicana está en manos de uno "de los laboratorios más serios" y con "más experiencia" que existen, y que ha dado al Gobierno mexicano "un costo muy razonable", agregó Córdova.
Aparte de los veinte millones de vacunas, México pretende adquirir diez millones más, algo que todavía negocia y que podría concretarse esta misma semana.
El alto funcionario recordó que la vacuna contra el H1N1 "no es la panacea" sino un "complemento" para aplicar en los grupos de riesgo de esta enfermedad: mujeres embarazadas, personal médico, diabéticos y personas obesas.
Ante esta situación llamó a que continúen en México "las medidas de prevención y promoción de la salud" así como las recomendaciones emitidas para cuidarse.
Éstas incluyen lavarse con frecuencia las manos, evitar el saludo de beso o de mano, y realizar el "estornudo de etiqueta" (toser tapando la boca con el brazo), según el Gobierno federal.
También se ha solicitado a la población en general que no fume y haga ejercicio, y a la que crea que está contagiada, que vaya al médico y evite la automedicación, que permanezca en casa y se ponga ocho días en cuarentena.
En este momento la mayor preocupación de Córdova es que exista la "capacidad hospitalaria" para hacer frente a la epidemia con "suficientes camas, médicos y respiradores".

SI TOMAMOS en cuenta la situación económica del país y considerando que esta es juego el futuro de México, es insultante la campaña mediática que el gobierno federal ha iniciado con la finalidad de que se apruebe el paquete económico enviado por el presidente Felipe Calderón el pasado 3 de septiembre, que pretende gravar con el 2% el consumo básico. Lo único que han logrado es acrecentar el rechazo social a la propuesta federal, y poner de manifiesto que lo único que el Presidente quiere es recursos para solventar el enorme déficit fiscal que arrastra --de 300 mil millones de pesos-- sin importarle afectar a la mayoría de las familias de este país. Es por ello que el diputado federal Javier Duarte de Ochoa ha expresado en los diversos foros que ha realizado en el estado, que los legisladores priistas están analizando una a una las propuestas del gobierno federal con la finalidad de encontrar mejores alternativas que beneficien al pueblo y mejoren su economía. Dejó en claro que defenderá el bienestar de los mexicanos, por encima de los intereses políticos panistas y que los legisladores del PRI no permitirán que pase el impuesto del 2 por ciento generalizado al consumo.

ESTE VIERNES se efectuará el “Balance en el proceso democratizador de México 1988-2009”. La cita es en el Museo de Antropología a las 18:00 horas. El evento se llevará a cabo bajo los auspicios del Instituto Electoral Veracruzano, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Derecho de la UV, el Colegio de Profesores Investigadores con actividades formales en universidades extranjeras A.C., “Copuex”. Participarán como ponentes el Doctor Luis J. Molina Piñeiro, catedrático de la división de Postgrado de la UNAM y presidente del Copuex; el doctor Fernando Ojesto Martínez Porcayo, magistrado y presidente (2000-2004) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Vicepresidente del Copuex y catedrático de la división de Postgrado de la UNAM; el Doctor Jacobo Domínguez Gudini, consejero electoral del IEV y catedrático del Doctorado en Derecho Público de la UV y el magistrado Daniel Ruiz Morales, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz y catedrático de la UV.

jueves, 8 de octubre de 2009

¡Bienvenido otro precandidato!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es curioso, pero en municipios donde gobierna la oposición (en el entendido de que en Veracruz se es oposición si no eres priista), el candidato natural sin lugar a dudas sería el dirigente del PRI municipal.
A menos que el diputado local o federal sean del PRI o en el peor de los casos, haya un secretario o director en el Gabinete…
Entonces, las posibilidades de aspirar a un cargo de representación popular se desvanecen como la espuma que utilizan los árbitros de futbol actualmente, para marcar la distancia del balón a la barrera.
Claro, no es ley, sólo suposición.
Ahora imagine que no es oposición, que el PRI gobierna en su ayuntamiento… el asunto se torna aún más difícil…
Como en Xalapa… siendo más precisos, como Miguel Angel Cabrera, dirigente del PRI municipal y restaurantero por excelencia.
Eso sí, el hombre no niega su intención de “ser” aunque para ello, tenga que entrar o participar en el “querer ser” ante lo que es una evidente desventaja con tanto “tirador” al lado.
Miguel tiene que enfrentar a dos mujeres de la farándula política televisiva:
Dalia Pérez Castañeda y Elizabeth Morales.
Una, diputada en funciones; la otra, recién salidita. Ambas, con fans, con su pegue, con su arrastre y su cosecha política.
Don Miguel Angel Cabrera pudiera competir en un momento con estas dos damas en buena lid, en un “al tú por tú”, pero lamentablemente no son la única competencia…
Los pesados, los rudos, los gladiadores de la Smack Down, los de la RAW: los secretarios de Gabinete… Reynaldo Escobar, Américo Zúñiga y Carlos García Méndez.
Quizás con el que menos problemas tendría Miguel Angel Cabrera sería Reynaldo, porque es un político que bien tendría cabida en una competencia de mayor tonelaje, en el lado positivo. En el negativo, capaz que si le dan línea sale con que “mi gallo para la alcaldía es…”
Entonces el asunto se concentra en Carlos y Américo.
Carlos García, está visto, quiere, se apasiona y desea servir a Xalapa. Tiene con qué, trayectoria, imagen y dinero.
Américo, a excepción del dinero (creemos), se nivela con Carlos aunque le aventaja en algo que es moda en este sexenio: juventud.
Y con ello, don Miguel Angel Cabrera igual está en desventaja ante Américo…
A todas luces, mediáticamente, Américo va a la cabeza…
Pero…
Al principio de la nota mencionamos la desventaja que tiene el dirigente del PRI municipal… su lucha ante secretarios, diputados… ¡y directores!
Barrios famosos hay en Xalapa, entre ellos el de El Dique.
Allí surge un joven (¡ups! ¡Otro joven!) que quiere, que viene trabajando quedito, sin hacer ruido, que sabe el teje y maneje de la política tersa y también de la ruda; que conoce el mover hilos e hilvanar grupos… que se movió en Sedesma y Orfis…
¿Suena descabellado mencionar a Christian Morales Carreto como otro precandidato?
¡Que nadie se descarte y que todos se encarten! ¡Este es el juego por la alcaldía!
Aunque el verdadero juego del poder se verá en las bases, en las estructuras, en los seccionales, en las organizaciones, en los sindicatos... en los xalapeños… quien sepa mover el abanico hará más aire.
¡Bienvenido a la contienda Christian!

miércoles, 7 de octubre de 2009

21 gramos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Crisis de cultura y religión. Así definió el momento que vive el país, el cardenal Norberto Rivera Carrera, durante la inauguración del Congreso Guadalupano 2009, celebrado en la ciudad de México.
Es respetable la posición del clérigo cuando dice que en México “se vive un pragmatismo religioso funcional donde predominan concepciones fundamentalistas, esoterismo, magia y superstición”.
De cierto modo, desde la colonización y antes de ella, México vive en esos conceptos. ¿Qué religión no tiene algo de magia, fundamentalismo, esoterismo y superstición? Si no, no es religión.
Pero, a mi juicio, tal cosa, no es mala.
La necesidad de creer en algo es parte de nuestra idiosincracia.
¡Vamos!
Desde niños nos van educando en ello.
* Creer en los Santos Reyes Magos (a mí no me tocó Santa Claus)…
* Creer en que si te portabas mal, vendría por ti el Robachicos (no… no es Celestino Rivera, el roba-chiquitos)…
* Creer en el Coco debajo de tu cama… aunque dicen que algunos políticos tienen la coca debajo de la cama…
* Creer en el ratón de los dientes que te dejaba una moneda… hoy, las cosas cambian: Los “ratones” te dejan sin moneda alguna y te tumban los dientes…
Eso es en nuestra infancia…
En nuestra adolescencia es peor…
* Creer que poniéndote pasta de dientes se te quitaría el maldito barro que te salió en la punta de la nariz.
* Creer que tu primer novio/a sería el Amor de tu vida…
* Creer que todo el mundo está en contra tuya… cuando en realidad, a esa edad somos nosotros quienes estamos contra todo mundo.
* Creer que no va a pasar nada si no usaste condón… y al final, embarazo o nos visitan los males de Venus.
* Creer que siempre vas a ser joven sin responsabilidades….
Y cuando crecemos…
* Creer que podemos acabarnos todo el alcohol del mundo…
* Creer que si nos corren del trabajo no nos merecen…
* Creer que podemos tener tantas mujeres como aguantemos (en el caso de hombres o mujeres heterosexuales con capacidades diferentes: Lesbianas, pues)…
* Creer que el cuerpazo que tenemos que sirve para tener una buena chamba sin hacer nada, nos va a durar como a Maribel Guardia (en el caso de las mujeres y uno que otro travestí)…
* Creer en el PRI…
* Creer que el PRD puede cambiar al país…
* Creer en el PAN aún (lo más fundamentalista que hay)…
* Creer que el candidato nos va a dar chamba porque sonemos la matraca…
* Creer que la tarjeta de crédito nos puede dar todo el dinero posible sin preocuparnos por pagar…
* Creer que podemos pasarnos toda la vida rentando una casa…
Y usted puede agregar las creencias que quiera…
La que no falta, sea niño, adolescente o adulto, es ese ruego al infinito que por lo regular empieza con un “Diosito, te juro o te prometo tal cosa si tal cosa pasa o no pasa”, que puede ir desde aprobar un examen, no estar embarazada o mantener la chamba.
El Cardenal, desde mi humilde punto de vista, quién sabe dónde estuvo viviendo. No hay crisis cultural y religiosa. Hay opciones.
Si trabajando como mula toda la vida no se resuelven los problemas, hay que buscar a Alea, diosa de la fortuna o suerte comprando el melate, lotería o El Caliente (aunque diga usted que es para desestresarse).
Si te metiste a vender droga, encomiéndate al Santo Jesús Malverde…
Mas si el Diablo ni Dios crees que no te pelan, acude a la Niña Blanca…
Pero si ninguno te ayuda, echa la mano o cumple tus deseos, podemos hablar de que el Cardenal tiene razón, hay crisis de cultura y religión y te chingaste… has perdido la fe y esperanza que Francis Crick y Duncan MacDougall calcularon que pesaba 21 gramos… un ser sin alma, pues.
¡Esa sí es crisis mi Cardenal!

e-mail: dor00@hotmail.com

Inaugurará Fidel las jornadas médicas

* Se efectuarán 15, 16 y 17 de este mes
* La sede será el Museo del Transporte


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Salvo imponderables y a cambios de agenda de última hora, se prevé que el gobernador Fidel Herrera Beltrán inaugure la semana entrante las XX Jornadas Internacionales Académico Científicas.
Así, los días 15, 16 y 17 de octubre, en el museo del Transporte, se efectuará este magno evento dedicado en esta ocasión a “tópicos selectos en medicina de alta especialidad”.
Dichas jornadas están dirigidas a la comunidad médica, científica y estudiantil.
Serán diversos los temas, pero para que tengan una idea del nivel académico, ahí les van los tópicos y los nombres de los ponentes, todos ellos –por supuesto— destacados médicos.
“Tratamiento de la obesidad en el adolescente”, a cargo de Elia María Perera del Hospital ABC; “Cirugía Bariátrica, una alternativa”, Carmen Calleja Enríquez. “Cirugía no traumatológica en el paciente geriátrico”, Alfonso Pérez Morales; “Manejo integral de fracturas en el adulto mayor”, Héctor Francisco Gutiérrez y Gutiérrez.
“Manejo del dolor agudo crónico”, Guillermo Aréchiga Ornelas; “Actualizaciones en pancreatitis” y “Manejo perioperatorio del paciente con pancreatitis”, Manuel Sánchez Nava; “Actualizaciones en inmunología pediátrica”, Gustavo Acosta Altamirano; “Manejo ventilatorio del RN y “Evidencia en el uso de surfactante”, Amed Solís.
“Sida en el paciente pediátrico”, José Luis Díaz Luna; “Hipertiroidismo en la paciente embarazada”, Guillermo Fanganehl Calderón; “Sida en la paciente embarazada”, Sandra Kira Niño Oberto; “Actualizaciones en Colposcopía, Mario Alberto Martínez Virués.
“Vacuna contra el virus del papiloma humano” y “Manejo actual de la infección por virus del papiloma humano”, Carlos Eduardo Aranda Flores; “Tumores malignos. Diagnóstico y tratamiento”, Aarón González Enciso; “Panorama general del DX y TX del síndrome coronario agudo”, Ernesto Banhayashi; “Cardiología intervencionista y manejo en la unidad de cuidados intensivos”, Enrique López Rosas y Manuel Huerta Montiel.
“Casos demostrativos en video, cardiología intervencionista”, Ernesto Banhayashi, Enrique López Rosas y Manuel Huerta Montiel; “Nutrición y el paciente insuficiente renal”, Josué León Merlo; “Tratamiento médico de terapia de reemplazo renal”, Francisco Rodríguez Castellanos; “Transplante renal”, Eduardo Mancilla y “La ética en el futuro de la medicina”, Ricardo Alfredo Nery Vela.
También en la lista de invitados especiales a la inauguración se mencionan al secretario de Salud, Manuel Lila de Arce; el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; el alcalde de Xalapa, David Velazco Chedraui; Fernando Benítez Obeso, director general del Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”, entre otras autoridades.

EL DIPUTADO Javier Duarte ha fortalecido su imagen ante la opinión pública gracias a su trabajo a favor de los veracruzanos. Como experto en materia económica, el legislador federal ha sido parte importante del análisis que ha hecho la fracción priista en la LXI legislatura Federal, que señala que la única forma de que el país mejore sus finanzas es logrando la generación de empleos y disminuyendo los gastos de la burocracia. Política de austeridad que el Presidente Calderón no parece estar dispuesto a aplicar. El PRI mantiene su postura de impedir mayores gravámenes, pues ésa no es la respuesta ante la agobiante situación económica. Javier Duarte se presenta ante la ciudadanía veracruzana en cada oportunidad que tiene para desmenuzar el paquete económico que impulsa su partido y es por ello que ha logrado la confianza de la gente. Lo anterior lo posiciona como uno de los candidatos con más menciones para alcanzar la candidatura del PRI a la gubernatura, pero eso no le quita el sueño. Sabe que todo llegará en su momento, y como dicen por ahí a cada quien le llegará lo que le corresponde.

LOS INFUNDIOS del PAN y PRD caen por su propio peso. Ayer el IFE exoneró a los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández, de sanciones por haber difundido su imagen en televisión local durante el proceso electoral. Ocho consejeros consideraron que no se trató de propaganda, sino de información difundida al amparo de la libertad de expresión.

DIPUTADOS del Congreso local rindieron homenaje al Senador chiapaneco Belisario Domínguez Palencia, quien en su histórico discurso exhortó a sus compañeros representantes populares de aquel entonces a reflexionar y actuar en contra del gobierno usurpador de Victoriano Huerta. En sesión solemne celebrada en la Sala Venustiano Carranza, el diputado Hugo Alberto Vásquez Zárate leyó el enérgico texto que más tarde le ocasionaría la muerte al Senador.
Es sencillamente hermosa la obra del Monero Hernández...

Arias Lovillo da los primeros pasos

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

El rector Raúl Arias Lovillo no ha dejado mucho tiempo para mostrar que los compromisos enunciados en su toma de protesta van a ser cumplidos y uno de ellos, la efectiva descentralización de la casa de estudios, es fundamental, no sólo porque urge implantarla sino porque fue bandera de al menos dos candidatos a quienes se enfrentó en el proceso de selección de Rector para el periodo 2009-2013.
Fue en el norte, en Poza Rica, donde hizo un acto, el primero, cuyo contenido esperemos haya sido más rico de lo que se difundió en el comunicado de prensa, en el que sólo se incrustan pasajes intensos de su discurso, al parecer el único orador además de la vicerrectora Caritina Téllez Silva, quien entregó los resultados del trabajo en que se analizan fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que imperan en la región (el famoso FODA).
De cualquier manera, el hecho de que se inicien consultas entre las comunidades de cada campus universitario permite vislumbrar una toma de nota, seria y comprometida, para caminar por la senda de la descentralización no sólo político-administrativa sino también académica y financiera.
Este tema fue eje del más apetitoso debate en aquellos ya lejanos días del proceso de selección de Rector, el que tiene que ver con la necesidad de convertir a nuestra máxima casa de estudios en tantas universidades como campus regionales funcionan.
Las asimetrías históricas entre Xalapa y las demás regiones, de las que apenas se sustrae la región Veracruz-Boca del Río, junto con el crecimiento inequitativo en infraestructura física y desarrollo académico, la imposibilidad para crecer al ritmo de la demanda de ingreso y para atender las peculiaridades sociales y de desarrollo que exigen ofertas académicas específicas por región, fueron los argumentos centrales para exigir un cambio radical en la legislación universitaria.
Y Raúl Arias en eso parece estar muy claro: el proceso de descentralización que ahora emprende la UV se orienta a adecuar la oferta educativa a las necesidades y oportunidades regionales y locales y transferir jurídica, financiera y académicamente la gestión institucional a cada uno de sus cinco campus en el estado.
Se entiende, por tanto, que habrá vicerrector (o como se denomine) también en Xalapa, la región más grande en todos los sentidos, lo que quiere decir que el diseño del modelo UV de descentralización, aunque Raúl haya señalado que no operará desde Xalapa sino desde las regiones, una de ellas será por supuesto Xalapa. Seguramente no quiso decir Xalapa como que no será operada desde la Loma de Rectoría, lo que es una perogrullada.
Y digo perogrullada porque no puede concebirse que, a estas alturas, con la participación ya dilatada de investigadores educativos de la UV en el proyecto, no tenga Rectoría listo el paquete de propuestas no sólo operacionales sino incluso de índole jurídica para que dicha descentralización se haga realidad. Por supuesto que la intención es que cuando se dé haya sido consensuada con todas las regiones.
Como todo lo que se hace en la UV con Arias Lovillo, esta reforma será lo máximo: “La reforma más importante va a ser la de los próximos cuatro años. Si bien será la más difícil en los 65 años que tiene la Universidad, también será la más rotunda. Ya basta que Xalapa siga concentrando los mayores recursos, los mejores programas y proyectos.”
Enhorabuena para la Universidad Veracruzana.

martes, 6 de octubre de 2009

¡Ese es Duarte!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Javier Duarte es un político al que no se le conoce desplante alguno. La sencillez y humildad son características comunes a él.
Hace unos días sale en el periódico “Imagen” de Veracruz, los siguientes encabezados:
“¡Quiero ser Gobernador!” en su sección principal mientras que en la sección estatal titulan la nota de Rosario González: “¡Quiero la Gubernatura!”
El asunto, por supuesto, llama la atención que obliga al lector remitirse a la página 5b y encontrarse otro titular: “Me interesa ser el nuevo gobernador”.
Tales exclamaciones distan mucho del joven sencillo y humilde que conozco. Por eso leo con detenimiento la médula de la nota y encuentro lo siguiente: “El diputado federal por el distrito de Córdoba, Javier Duarte de Ochoa aceptó que le interesa ‘como a muchos otros más la gubernatura, si los resultados que estoy dando como legislador me ponen en una posibilidad de competir, lo analizaremos en su momento’ ”.
Imagino la pregunta inducida: “¿No le interesa la gubernatura?” y la consabida respuesta citada arriba.
Lo demás… ¡pura paja!
La cabeza o título de la nota, por supuesto, obra y gracia del jefe de redacción.
Yo, como un simple lector, nunca vi algo que se acercara a los tres titulares citados… a lo mejor, diga el político o el periodista: “Tienes que leer entre líneas” y por eso, como el grueso de la población no sabe leer entre líneas como yo, simplemente le descifran el mensaje subliminal que lanzó Javier Duarte de Ochoa…
Pero… No lo creo de Javier Duarte, no es un hombre de doble lenguaje.
Sin embargo, no deja de llamar la atención el efecto que provoca dichos encabezados.
Imagine el lector la sola posibilidad de tener a Javier Duarte entre los precandidatos a la Gubernatura…
Tendría similar condición a la que tuvo Alejandro Montano durante el alemanismo…
Por supuesto, hay diferencias.
Mientras Alemán hizo subsecretario de Seguridad Pública a Montano, Fidel hizo subsecretario de Finanzas a Duarte; mientras Alemán hizo secretario de Seguridad Pública a Montano, Fidel hizo Secretario de Finanzas a Duarte; mientras Alemán hizo diputado local plurinominal a Montano, Fidel hizo diputado federal a Duarte… la única similitud al momento más cercana entre Javier y Alejandro es que Alemán mantuvo a Montano entre los precandidatos como Fidel mantiene a Duarte entre los precandidatos.
La inconformidad que reinaba en ese tiempo contra Alejandro Montano era la posibilidad de que el “guarura” (perdón, así era la referencia) de Alemán pudiera ser Gobernador.
La inconformidad que reina en este momento contra Javier Duarte de Ochoa es la posibilidad de que un ayudante de Fidel pueda ser gobernador… los “mala-leche” se refieren a Javi como “carga-maletas”.
Por supuesto, los fidelistas dirán lo contrario como en su momento los montanistas lo hicieron.
Similitudes entre Alejandro y Javier son pocas aunque la más precisa es la de que, antes del alemanismo, Montano no era conocido por los veracruzanos (quizás sí, por algunos políticos) y Duarte tampoco era conocido por los veracruzanos hace cinco años aproximadamente.
Además de que, si bien no eran conocidos, hoy son personajes políticos. Montano vivió su momento de gloria al grado de ser hoy un prominente empresario periodístico. Javier Duarte aún goza de ese momento de gloria…
La posibilidad de que sea candidato a Gobernador Javier Duarte va acompañada de la experiencia vivida con Alejandro Montano, pero no por ello uno debe descartar al diputado federal por Córdoba…
¡Él ya lo hizo!
Bueno, si nos atuviéramos a leer entre líneas como lo hizo “Imagen”, uno pudiera pensar que Javier Duarte ya se descartó por lo citado en “Al Calor Político”:
“La verdad, agradezco a mi partido que me considere parte del grupo de posibles para ser candidato al gobierno del estado, pero mi trabajo está enfocado como legislador federal… ¡para eso fui electo!”
Y ese sí es el muchacho sencillo y humilde que conozco… ¡ese es Duarte!

¡Atraco en el Puerto!
Resumo carta que envía el lector Luis Rodríguez Martínez en contra de los abusos de Tránsito municipal del puerto jarocho:
“Este seis de octubre a las 11:30 horas, estacioné mi automóvil Chevrolet tipo Cutlas modelo 1993 en la avenida Nicolás Bravo, entre Zamora y Lerdo, sin tapar el acceso a negociación ni obstruir parada del servicio urbano, mientras realizaba la entrega de un documento en las oficinas de la Representación regional de gobierno del estado.
“Mi inconformidad se debe a que mi carro fue robado por un empleado de la Asociación Veracruzana de Automovilistas SA de CV, supuestamente con oficinas en el ejido Primero de Mayo, municipio de Boca del Rio, quien lo llevó al encierro de Tránsito municipal, a cargo de Francisco Miramón Ramírez, quien acepta que es el alcalde el que favorece a los grueros particulares, los que por cierto me cobraron $ 490.00 por el arrastre, por no decir robo, que hizo apoyado por una verdadera jauría de uniformados que quedaron mal acostumbrados y que son los mismos de siempre.
“Mi pregunta va para el señor encargado de las oficinas del sistema de Administración Tributaria: ¿acaso no se evaden los impuestos cuando los empleados de esa asociación, protegidos del alcalde porteño, cuando no nos dan recibo foliado o factura?
“¡Hasta cuándo se va a terminar con la impunidad y descarada corrupción que existe dentro de la dirección de Tránsito municipal de Veracruz!
Señor alcalde, ¿acaso no se han llenado con los parquímetros y los estacionamientos privados?”

e-mail: dor00@hotmail.com

Turismo rural contra crisis

* Universidad de la CTM
* Quejas por cobros de CFE


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Seguir impulsado el turismo rural puede ser una excelente opción para enfrentar la crisis en el Estado de Veracruz, que es de las pocas entidades que han sabido sortear con inversiones y empleos la terrible recesión económica.
Hace dos meses el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, que encabeza Iresine Calzada, la Secretaría de Turismo y Cultura y la Embajada de Israel en México convocaron al taller “Turismo en Áreas Rurales y Naturales” que fue impartido en las ciudades de Xalapa y San Andrés Tuxtla por los israelíes Ieoshua Levi, experto en gestión de turismo sostenible y Jaime Brum, especialista en gestión de turismo regional.
La impartición de este taller se vuelve pertinente debido a las riquezas naturales y necesidades de desarrollo en Veracruz.
Los participantes adquirieron una visión general sobre los diferentes conceptos y temas clave relacionados con el desarrollo del turismo en las áreas rurales y naturales.
Asimismo, analizaron los factores relevantes al desarrollo del turismo en zonas rurales y examinaron el potencial existente en su región para la creación de nuevas fuentes de ingreso. También se analizó la experiencia israelí en el tema.
El taller contempló visitas de observación a establecimientos que brindan servicios turísticos, para asociar la teoría con la práctica. En la sede de Xalapa se visitó Xico Viejo, la Cascada de Texolo y la cabecera municipal de Xico. En la sede San Andrés Tuxtla fue seleccionado el ejido Ruiz Cortines.
Siendo el turismo uno de los sectores económicos que más empleos ha generado en el estado, el taller resultó benéfico al convertirse en un ejercicio productivo del cual surgieron proyectos de colaboración entre empresarios, desarrolladores turísticos y Ayuntamientos.
Entre otros aspectos, se comentó la posible creación de un fondo de apoyo para el turismo rural en el que participarían, el gobierno del estado, la Secretaría de Turismo y Cultura, los municipios y el sector privado.

EN EL MUNICIPIO de Emiliano Zapata el abogado Conrado Báez Andrade realiza una gran labor altruista. Y es que el Jardín de niños “Nuevo amanecer” de la comunidad de Rancho Nuevo se vio beneficiado con pintura para las aulas, cemento, y una bomba eléctrica para agua. Asimismo, Conrado se reunió con las autoridades de la comunidad de El Aguaje, así como con el comité de la Iglesia donde se acordaron desarrollar algunos proyectos a favor de la comunidad. El arraigo constante que mantiene Báez Andrade en las 42 comunidades que componen dicho municipio lo convierte en un factor de unidad y apoyo en favor de los que menos tienen.

POR CIERTO, nos comentan que habitantes de la comunidad El Roble del municipio de Emiliano Zapata se vieron beneficiadas con aparatos auditivos gracias a la gestión que se realizó ante el DIF Estatal que preside la señora Rosa Borunda de Herrera.

AUNQUE no lo crean, a partir del año entrante, en Orizaba y Córdoba será inaugurado un campus de la Universidad Nacional de la CTM. La idea es brindar una “oportunidad educativa a los hijos de los trabajadores”. Se escogió a la también llamada “pluviosilla” por ser Cuna del Movimiento Obrero de México. Esta universidad tendría un sistema de enseñanza escolarizado y abierto. Ojalá que no sea otra institución “patito”.

COMO BOLA de nieve aumentan las quejas contra cobros exagerados por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Aquí en Xalapa y en otras ciudades comenzaron a llegar recibos con cifras estratosféricas. Por ejemplo, una persona que pagaba normalmente 200 pesos mensuales la están obligando a pagar 800 pesos, cuando en realidad consume desde hace meses la misma cantidad de energía eléctrica.

CON EL PROPÓSITO de atender la problemática que enfrenta el cultivo y comercialización del café, actividad que ocupa a más de 3 millones de mexicanos, el diputado federal Amadeo Flores Espinosa propuso ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados la creación de la Comisión Especial del Café.

EL WORLD Trade Center Veracruz será escenario, durante los días 21 y 22 de octubre próximo, del X Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones y el Gobierno del Estado de Veracruz.

YA PUSIERON en funcionamiento el “Puente Pípila” pero ahora el problema es un gran embotellamiento que se genera en la confluencia de la calle 16 de septiembre. Lo peor del caso es que saliendo del túnel, sobre la calle de Pípila, hay carros mal estacionados que hacen más lento el tránsito vehicular.

Contra los políticos chapulines/trapecistas

Raúl Martínez de Anda

¡Estoy hasta la madre!
Perdón por la expresión, pero no encuentro otra que pueda explicar de mejor forma todo mi disgusto, mi encabronamiento, mi asco por la forma en que los dizque políticos veracruzanos nos han visto la cara de sus pendejos….y que NOS LA QUIEREN SEGUIR VIENDO una y otra vez.
Ahora resulta que después de una exhaustiva e insultante campaña proselitista que nos tuvimos que chutar todos los ciudadanos para que estos parásitos pudieran llegar a ocupar un lugar en la cámara de diputados en San Lázaro para que se “sacrificaran” siendo nuestros representantes, ahora quieran volver “a pedir nuestro apoyo” (como dice la Sra. Gudiño a quienes votaron por ella) para otro nuevo “proyecto” (palabrita muy socorrida por los politiquillos como eufemismo para referirse a apañar el poder, la nómina y los bi$ne$) me encantan estos señores.
Bueno, y después de todo ese dinero que botaron a la basura (por cierto, TUYO Y MÍO) para promocionarse por cielo, mar y tierra en radio, tv, cines, periódicos, revistas, anuncios espectaculares, camisetas, calcomanías y hasta “súper chavas”, ahora nos salen con que “FÍJENSE QUE SIEMPRE NO…NO QUEREMOS SER DIPUTADOS FEDERALES POR TRES AÑOS, QUEREMOS SER ALCALDES” mira tú nomás qué clase de güevos.
Sin embargo, para que no gasten a lo pendejo ahora, me he tomado la molestia de hacerles un adelanto de lo que NO QUEREMOS VOLVER A VER LOS CIUDADANOS EN LAS PRÓXIMAS CAMPAÑAS ELECTORALES, conste que esta valiosa información ha sido recabada en pláticas entre empresarios, obreros, gente de varias colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, amas de casa de todos los estratos sociales y lo más importante DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, no decimos nombres ni partidos para que no crean que esta información es tendenciosa, pero creo que todos van a saber a quiénes me refiero. He aquí, pues lo que he recabado:
Vejetes con tres pelos pintados de güero con una bandita de Adidas en la frente (¿Juanito?) subidos en un tranvía saludando a la “perrada” para que le vuelvan a dar chance de mamar de la ubre, porque lo que se robó cuando mamó ya se le terminó (mira tú, hasta rimó).
Juniors disfrazados de ecologistas que tienen el descaro de regalarnos limoncitos a cambio de que creamos que son unas blancas palomas y que para nada son como sus parientes los (José) ratones y narcos de las casas de cambio.
Muchachitas pendejas y caprichosas que lo único que saben hacer es repartir besos a quien se le pare enfrente y correr como loca cada vez que se aparece una cámara de tv para dar la impresión de que “trabaja” mucho, y cuyo único mérito es tener un “tic” en la nalga que tiene hipnotizado a su padrino político desde hace muchos años.
Maestras y jotos que no tienen la menor posibilidad de ganar, pero que sólo compiten por el dinerito que les dan para la campaña, mejor que se dediquen a lo suyo, a enseñar y a defender los derechos de los homosexuales y lesbianas.
Imbéciles rancheros émulos de Pedro Infante (¡Pffft!) ignorantes que se burlan de la gente haciendo campaña para poder después “dejársela” al otro bueno para nada Junior de pederasta, y que ya ni necesidad había de gastar en campaña, pues ya era plurinominal (qué asco de gente).
Nos revuelven el estómago especialmente éstos, los Junior de pederasta. Por favor, ya no, ya no queremos otro como candidato ni como suplentes a nada.
Imberbes que tienen la gracia de una patada en los cojones que se atreven a salir bailando torpemente con la gente ya que nunca en su vida lo han hecho y que nos presentan a vulgares edecanes como “súper chavas” ofendiendo la inteligencia de quienes sí pensamos, y que ahora resulta que ya quieren otro hueso como alcaldes cuando todavía no se terminan de sentar en la curul por la que tanto bailotearon en campaña.
En pocas palabras y resumidas cuentas LA SOCIEDAD DICE UN ROTUNDO ¡NO! A LOS PINCHES CHAPULINES, es decir, a los politiquillos que pretenden eternizarse haciéndole al trapecista de un puesto a otro aunque no bien terminen de ejercer un cargo público que el mismo pueblo les conferimos, PUES LO ÚNICO QUE ESTA GENTE QUIERE DE VERDAD ES MAMAR ETERNAMENTE DEL ERARIO PÚBLICO sin más esfuerzo que hacer campaña con nuestro dinero.
Si un político tiene la legítima aspiración de desempeñar otro cargo de elección popular, exigimos que primero TERMINE EL PERIODO PARA EL QUE FUE VOTADO, y que se impida dejar a medias un encargo del pueblo.
Si estás de acuerdo con lo aquí expuesto, reenvía este mail a todos tus contactos.

UV: inicia descentralización

* Nace una nueva universidad
* Arremete Bernal contra Vaca


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No hay plazo que no se cumpla ni enfermedad que dure cien años, ni tampoco hay enfermo que la aguante. Ayer el rector Raúl Arias Lovillo inició formalmente el cumplimiento de una de sus propuestas para esta nueva etapa de su rectorado: la descentralización de la vida universitaria.
En Poza Rica, Arias Lovillo demostró en los hechos que sí cumple sus compromisos.
“Dijimos ante ustedes y ante la Junta de gobierno; lo recogimos y consensuamos en nuestro Primer Foro Universitario: vamos a descentralizar la Universidad Veracruzana”.
En ese tenor, en ese municipio petrolero comenzó este lunes el proceso definitivo de consulta, reflexión y análisis sobre la descentralización de la UV.
Visiblemente emocionado, el rector apuntó: “Vamos a ponerle punto final a las brechas creadas por el centralismo; a adecuar la oferta educativa a las necesidades y oportunidades regionales y locales; vamos a transferir jurídica, financiera y académicamente la gestión institucional a las regiones”.
“Necesitamos –añadió Arias Lovillo-- de las capacidades académicas, creativas, artísticas y culturales de las comunidades; las vamos a reforzar, fortalecer e incentivar. Una nueva legislación, adecuada a las circunstancias de la Universidad Veracruzana y a nuestras regiones, fruto de la voluntad de las propias comunidades, será el resultado de este proceso”.
Para tal efecto, Raúl Arias propondrá una organización académica y administrativa con altos niveles de autonomía de gobierno y ejercicio presupuestal en sus regiones, que le den garantía a la operación eficiente de los programas universitarios, que sustenten sólidamente una oferta educativa pertinente y diversificada de acuerdo con las necesidades y oportunidades de desarrollo local, pero en sintonía con las tendencias nacionales e internacionales.
Enfático, dijo: “Nacerá muy pronto una nueva Universidad Veracruzana; más consolidada en su autonomía, basada en la fuerza y en la capacidad de sus regiones, más unida en sus objetivos comunes y en su compromiso académico con el estado de Veracruz. La descentralización es una tarea prioritaria de mi programa de trabajo y un compromiso que cumpliremos.
Hoy, repito, estamos entrando en una nueva etapa”.
Por último, el rector convocó a la comunidad universitaria a que apoyen este proyecto de descentralización, “que será la ruta más corta para seguir haciendo vez más grande en calidad académica, innovación y sustentabilidad a la Universidad Veracruzana”.
También habló de los probables recortes que hará el gobierno federal a las universidades públicas, lo cual contrasta con el apoyo que ha brindado el Gobierno del Estado de Veracruz a la UV.
Al respecto, comentó que “hace unas semanas, en el homenaje que le rendimos a los ex rectores de la Universidad Veracruzana, el gobernador Fidel Herrera hizo el siguiente pronunciamiento: ¡Sí! al apoyo total a la educación pública superior. ¡Sí! al respaldo a la Universidad”.
Arias agregó que esta fue una afirmación que pocos medios recogieron pese a su enorme relevancia. Y es que el gobierno de Veracruz es de los estados del país que mayor porcentaje de subsidio proporciona a la universidad pública: el 53 por ciento, mientras que el gobierno federal el 47 por ciento.

COMO PARTE de su exposición en el marco de la semana de prevención del delito, al abordar el tema de la extorsión telefónica, el titular del C-4, Arturo Bermúdez Zurita, hizo énfasis en destacar la importancia de la participación ciudadana al ser elemento vital para alcanzar las metas que en materia de seguridad pública se ha planteado la presente administración, lo que a lo largo de este 2009 se ha logrado. Sin embargo, es necesario afianzar la cultura de la denuncia y la prevención. Causó buena impresión --dado que no es muy común este tipo de acciones-- el público reconocimiento que el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo al sistema de denuncia anónima 089 durante la apertura del evento por la eficiente labor que ha realizado.

EL DIPUTADO Manuel Bernal Rivera explicó ayer que no pudo firmar la acción de inconstitucionaliad por la aprobación de la bursatilización porque hace poco se enfermó de influenza. Incluso, el legislador sostuvo que hay prueba contundente de esto en los archivos del Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”. De paso, afirmó que el diputado convergente Sergio Vaca Betancourt “es un vulgar, cerdo mentiroso de la política…pero bueno es un brillante abogado litigante”.

El Corsario Merlín

Antonio Williams
Coatzacoalcos

Durante la Edad Media, los monarcas de Francia e Inglaterra, otorgaban a los rateros y asesinos más sanguinarios y crueles, un documento que los autorizaba a robar, saquear, secuestrar y aún a asesinar en su nombre; este documento era conocido como PATENTE DE CORSO.
En la actualidad, pareciera que el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán ha otorgado un documento de ésos a Heliodoro Merlín Castro, Delegado de Tránsito de Cosoleacaque, Veracruz, México, ahora conocido como “EL CORSARIO DE LA AUTOPISTA”
Todos los días, las patrullas TT-92, TT-373 y TT-338, se dedican a estar a la caza de los vehículos ( principalmente los de trabajo ) que circulan por la Autopista Coatzacoalcos-Minatitlán.
Sin pretexto y con autoritarismo, los agentes de tránsito detienen a los conductores y buscan el mínimo motivo para anunciarles que el vehículo queda detenido, como medio de presión para que el conductor les ruegue aceptar dinero a cambio de dejarlo ir.
Sin importarles la seguridad de la gente, persiguen por la carretera a los vehículos, los obligan a detenerse en cualquier lugar, incluso, les importa poco invadir jurisdicción de otras delegaciones vecinas y hasta tramos federales.
Actúan con total prepotencia y descaro, amparados por el Corsario Merlín.
Observe las siguientes fotografías que muestran el proceder de los compinches del corsario Merlín.



La patrulla TT-373 se puede ver en esta imagen escondida en el retorno de la autopista Coatza-Mina, esperando por sus víctimas.
En esta gráfica se puede observar a la patrulla TT-338 deteniendo a un vehículo de trabajo sin prender torretas ni luces de emergencia, obligándolo a orillarse al estrecho y peligroso acotamiento, pudiendo provocar un grave accidente.



Observe que esta patrulla no usa placas reglamentarias.
Observe el estado en que se encuentra el acotamiento de la autopista. Al orillarse un vehículo se derrumba la arena, que solamente tiene una capita de alfalto y gravilla. Así se han salido de la carretera varios vehículos que acaban siendo víctimas de los esbirros del Corsario Merlín y de sus cómplices los propietarios de Grúas y Corralones.



Estos agentes se encuentran “trabajando” a más de 30 kilómetros de la cabecera municipal, porque la Autopista representa un mejor ingreso que cuidar a la ciudadanía de Cosoleacaque.
Es importante destacar que no ejercen ninguna labor de vigilancia y tampoco velan por la seguridad de los ciudadanos. Lo único a lo que se dedican es a detener vehículos y a extorsionar a los conductores.
Hasta cuándo seguirá permitiendo el Gobernador que se abuse de la ciudadanía de Coatzacoalcos, Minatitlán y de toda la región?
Hasta cuándo permitirá el Gobernador que se atraque a los vehículos foráneos que visitan Veracruz ya sea por trabajo ó placer?
Es con estas pillerías como está desarrollando el Turismo en Veracruz?
Ya han ocurrido varios incidentes en que los ciudadanos hartos de ser robados de forma tan vil y descarada, se han resistido e incluso llegado a la agresión de estos ladrones uniformados.
Estará esperando el Gobernador Herrera Beltrán a que corra sangre, a que algún ciudadano indignado se haga justicia por propia mano?
Será que el Corsario Merlín reporta muy buenos dividendos a cambio de mantener su patente y eso ocasiona que se pongan oídos sordos a las quejas de los ciudadanos?
Cuidado Señor Gobernador. Ya la gente está harta de tantos abusos. Usted sabe que Merlín es nada más uno de los muchos CORSARIOS que existen por todo el Estado de Veracruz.

antoniowilliams@prodigy.net.mx

¿Y las ligas xalapeñas?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

La semana pasada escuchaba al director de Educación, Cultura y Deporte de Xalapa, Rafael Casarín Ochoa, que hablaba de un gasto de 20 millones de pesos en canchas deportivas, de trabajar a la par con las diversas ligas que existen en la capital del estado.
Regularmente, las de futbol son las que más ruido hacen y es lógico, es más popular, pero el funcionario municipal habló de trabajar en alianza con la de voleibol y tae kwon do, aunque en el caso de esta última, es bien sabido que existió un bloqueo por parte de elementos que trabajan en el ayuntamiento en la pasada etapa de la Olimpiada Infantil y Juvenil, que aún no concluye el trámite.
Pero algo que le faltó a Casarín Ochoa es hablar de proyección, de la labor en el semillero, de formar jóvenes; es decir, no hay ligas infantiles de algo que no sea balompié.
Por ejemplo, la de voleibol es en categoría Libre, en baloncesto prácticamente inexistente, a pesar de tener tres instalaciones de lujo para la práctica del deporte ráfaga a nivel amateur y dedicado a párvulos, como es el caso de los gimnasios Allende, Omega y Miguel Ángel Ríos, a pesar de que este último pertenece a la Universidad Veracruzana.
No obstante, los dos primeros están bajo la tutela de la Dirección General de Educación Física, que comparten la responsabilidad con el ayuntamiento por la casi nula promoción de conformar circuitos en la ciudad dedicados a niños y jóvenes en algo que no sea futbol.
Por ejemplo, en la Olimpiada Municipal de Xalapa se pudieron ver ciertos detalles característicos; como por ejemplo, que muchos de esos niños sólo jugarían ese partido en todo un año de trabajo, que al perder quedarían tristes y, tal vez, frustrados, lo que podría significar abandonar la disciplina; no hay fogueo suficiente, siempre hay gente que aqueja de esto, pero que lo quieren a nivel estatal si no, no quieren nada, ¿pero y el plano local? Como que se les olvida a los funcionarios.
Ojalá se pusieran las pilas, y no sólo en esta capital, sino en toda la entidad, que cada encargado de acciones deportivas para los 212 alcaldes veracruzanos demuestren interés, al igual que el área de Educación Física, porque muchos se conforman con sus plazas o con el desempleo y no enseñan visión alguna de explotar nichos perdidos.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

lunes, 5 de octubre de 2009

¡Oink oink!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un amigo me manda un cuento que sin más preámbulos se los platico.
Un hombre, por negocios, acude a Casas Grandes, poblado de Chihuahua, a una finca donde producían jamones caseros.
El dueño, un alemán del Volga, invitó a pasar al hombre y en su trayecto observó a una marrana que alimentaba a varios lechones.
La belleza de los animales sustrajo la curiosidad del visitante quien preguntó de qué raza eran.
–Son “mexica”… pero, espere, llamo a mi padre para que le explique…
A la puerta apareció un viejo corpulento apoyado por un bastón de tres patas. Era don Boris, quien tomó asiento y con un vaso de alcohol de nuez, preguntó:
–¿Sabe cómo se cazan los cerdos del monte (jabalíes)?– mientras servía al hombre un vaso con el mismo contenido.
–Supongo que con perros y escopeta…
–En este caso no es así, le explicaré cómo y cuando termine, entenderá por qué les llamamos “mexicas”:
“En el fondo de la finca, atrás de aquella cortina de álamos que usted ve, y hasta la orilla del río, hay un monte rústico, sin trabajar. Dentro de ese cuadro, suele haber cerdos salvajes del monte.
“Para cazarlos, hay que comenzar por buscar un manchón sin matorrales y tirar un poco de maíz.
“Cuando los cerdos lo descubren, llegarán a comer todos los días… usted sólo tiene que reponerles diariamente la ración.
“Una vez acostumbrados, construye una cerca de uno de los lados y sigue poniendo alimento. Por un tiempo dudarán los cerdos pero volverán al sitio a comer maíz. Una vez que se acostumbren a esa cerca, pondrá otra cerca de otro lado. Y les sigue poniendo comida hasta que dejen de dudar y regresen a comer.
“Así sucesivamente hasta cerrar la cerca y dejar espacio sólo para un portón.
“Ya para entonces, los cerdos están acostumbrados a la comida fácil, a la cerca y a entrar y salir por el espacio del portón con naturalidad…
“Entonces usted coloca el portón, lo deja abierto, sigue poniendo maíz hasta el día en que, teniendo a la piara comiendo, cierra el portón. Al principio darán de vueltas haciendo escándalo, pero una vez que vean el maíz se tranquilizarán porque ya se acostumbraron a la comida fácil y no se preocupan por buscarla por sí mismos aceptando la esclavitud”.
Así, explica don Boris, sorbo tras sorbo, trago tras trago, cómo atrapa a los cerdos y los compara con el pueblo mexicano y su gobierno, el que, a través de programas de ayuda, programas sociales, programas de empleo, cargos políticos, subsidios, leyes proteccionistas y sobornos electorales, “tira maíz a su pueblo”.
Así que cada programa que acepta el pueblo, cada despensa, cada gorra, cada sombrilla, es restarse una migaja de libertad.
Efectivamente… no existe la comida gratis.
La historia acaba en que si los mexicanos seguimos así, nunca nos daremos cuenta que el gobierno nos cerró el portón por querer “vivir mejor”.
La ayuda que da el Gobierno es sencillamente porque el pueblo le confirió “el poder” para poder hacerlo sólo que aún no entendemos esa parte de nuestra democracia: alcaldes, diputados, gobernadores y presidentes no son Dioses ni intocables... son empleados, nuestros empleados.
La alusión del cuento que me envían va directo al Gobierno de Felipe Calderón, aunque a fuerza de ser sinceros, ¿cuánto maíz hemos comido del gobierno municipal y del estatal?
Si contesta “oink oink” ya me dio la razón… Si no, cuidado con el maíz gratis ¡oink!

e-mail: dor00@hotmail.com

SEP: Incongruencia y estupidez

Azucena Gómez Martìnez
Mtra. de Preescolar 2º. año Federal
Un Jardìn de Niños Federal en Veracruz
por las represalias, ya sabe usted)

"DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS

SUBDIRECCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS"

Eso es todo lo que aparece cuando uno da click en el link (http://www.dgme.sep.gob.mx/)que viene en el libro “JUEGO Y APRENDO CON MI MATERIAL DE PREESCOLAR”, una innovaciòn mediocre y con destino al fracaso de la Secretarìa de Educaciòn Pùblica Federal, a cargo de Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, (n. México, D.F., 2 de septiembre de 1962). Dizque Politólogo mexicano, fue Consejero del Instituto Federal Electoral de 1997 a 2003, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y desde el 6 de abril de 2009 es Secretario de Educación Pública en México.
Alonso Lujambio es Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestro y candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Ha sido profesor investigador del ITAM y la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido además contador de varios bancos privados y articulista de la revista Nexos, Este País y Diario Reforma. Actualmente imparte la asignatura de Introducción a la Ciencia Política en el ITAM, y hasta hace un semestre, Política Comparada II. Fue consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral en el periodo de 1997 a 2003 y luego ocupó el cargo de Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.
En 2004 participó, junto con un grupo de expertos en materia electoral de la ONU, en la elaboración de las bases del sistema electoral de Irak. El 6 de abril de 2009, es designado titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sustituyendo a Josefina Vázquez Mota quien renunció al cargo para buscar una diputación por el Partido Acción Nacional. Su llegada a la SEP ocurrió en el marco de la crisis económica mexicana de 2009. Lujambio requirió en su oportunidad a los rectores de las universidades que recortaran "voluntariamente" sus presupuestos, aunque más adelante anunció el recorte de los recursos disponibles para las universidades públicas del año 2010 por un monto de 800 millones de pesos. El 25 de junio de 2009, Lujambio se afilio al Partido Acción Nacional.
Que conveniente, que un improvisado expriìsta se afilie al PAN este año, pero lo peor de todo es que no sabe que su librito para preescolar es una verdadera burla a la educaciòn, puesto que deberìa verificar en que los padres de familia no podemos invertir dinero y tiempo en hacerle el rompecabezas como lo pide, mas valdrìa vendernos el rompecabezas hecho y no ponernos a cortar las piezas en un papel de baja calidad pidièndonos que se pegue sobre cartoncillo cascaròn u otro material de papelerìa caro, siendo lo peor no el sistema de pegado y el tiempo que se demora, sino el recortar las piezas circulares del citado rompecabezas sobre cartoncillo, y todavìa tener que enmicarlas para hacerlas màs resistentes al manejo de los alumnos. ¿Què se ha creìdo este señor, que no tenemos suficiente con el alza en impuestos de su nuevo patròn Don Feli”pillo” Calderòn (FECAL), para todavìa tener que forzar a los padres de familia a gastar en papelerìa innecesaria para satisfacer sus estùpidos designios? Con imbèciles como èste en el gabinete de FECAL, estamos verdaderamente jodidos, debiera realmente este incompetente animal ponerse a revisar que es lo que firma y autoriza, porque verdaderamente compagina al igual que su patròn en que la estàn cagando pero en grande en Mèxico.

No tasar medicinas y alimentos

* Alianza divide a los perredistas
* ¿Cuándo reubicarán la gasera?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El trabajo legislativo de los diputados federales se intensificará en las próximas semanas, rumbo a la integración final del paquete fiscal 2010.
Todo parece indicar que la táctica de Los Pinos es presentar una dramática realidad nacional, como en el caso de los 6 millones más de pobres que documentó el Presidente Felipe Calderón hace unos días, a modo de presión para que los diputados federales se sensibilicen sobre las supuestas bondades de la propuesta federal.
Lo cierto es que los sectores económicos y sociales del país siguen en contra de la oferta calderonista, y así lo han expresado ante los representantes federales.
Este fin de semana Javier Duarte de Ochoa tuvo una intensa gira de trabajo por la región de Zongolica y el norte de la entidad, y en todos lados la postura de los alcaldes, dirigentes políticos y sociales fue la misma: hay que enmendarle la plana al Presidente Calderón.
Javier ha enfatizado que los priistas cumplirán con su responsabilidad social, no dejarán pasar el impuesto a medicinas y alimentos, tal y como lo recomienda la ONU, y darán prioridad en el presupuesto a sectores como el agropecuario, la inversión en diversos rubros a fin de contener el desempleo e iniciar las bases de la recuperación.
Los plazos fatales están por cumplirse y los diputados deberán dar buenas cuentas a los ciudadanos.

HEMOS ABORDADO aquí el tema de la probable alianza PRD-PAN en el Estado de Veracruz. No obstante en el PRD, para no variar, están divididos sobre el tema. Asimismo, hay perredistas que están de acuerdo en que sea Miguel Ángel Yunes Linares quien encabece dicha alianza, pero hay otros, como el ex dirigente estatal del partido del sol azteca, Enrique Romero Aquino, que rechazan al director del ISSSTE. Mientras tanto, el funcionario federal, al ser entrevistado en Zongolica sobre esto prefirió no abordar el asunto. Por cierto, realmente interesante lo que afirmó sobre este tópico el director del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, Martín Aguilar. El especialista opinó que de efectuarse una alianza entre izquierda y derecha, un sector del electorado no se verá representado y los castigará con su voto. De igual forma sentenció que estas alianzas pragmáticas generan un mayor desencanto político.

EN LO QUE puede considerarse como un “predestape”, el senador convergente Dante Delgado Rannauro prepara para este mes un gran evento en el puerto de Veracruz, con invitados de todo el Estado, que llamará “Mi Visión de Veracruz”. El ex gobernador veracruzano y fuerte aspirante a la primera magistratura de la entidad se referirá a los principales problemas de Veracruz y dará su opinión de cómo se pueden superar, para mejorar los índices socioeconómicos de nuestro Estado.

NO TODOS los jóvenes de la fidelidad heredaron el carisma de su guía y jefe. Hay algunos que se sienten soñados y creen que el mundo no los merece. El problema es que buscarán cargos de elección popular el año entrante y esa actitud no les ayudará en nada. Por citar unos cuantos ejemplos, ahí tenemos al diputado José Ruiz a quien ya no le gusta que le llamen “Pepín” o el director administrativo de la Sedesma, Antonio Gómez Anell quien busca la alcaldía o diputación por Coatepec. Éste último se cree hecho a mano. Hay que aprender más de la sencillez de Fidel. ¿Qué tanto es tantito?

HACE años se suscitó una fuga de gas en los tanques tipo “salchicha” que están ubicados a un costado de la SEV y muy cerca de un instituto de investigación de la UV. En esa ocasión fueron evacuados todos los empleados de la SEV y miles de habitantes a casi un kilómetro a la redonda. Hace dos décadas prometieron reubicar a esa empresa gasera. También hará un par de años que prometieron lo mismo, y nada. El pasado viernes una pipa que abastece de gas LP a esa planta, con 36 mil litros del combustible, se volcó sobre tres autos. ¿Se imaginan lo que hubiera pasado si se hubiese registrado una fuga del contenido del tractocamión? Urge que se concrete la reubicación de esa planta.

MUCHOS ex alcaldes desean repetir en el cargo. Ejemplos sobran. Uno de ellos es la polémica Trinidad López Herrera, quien quiere contender nuevamente como presidenta municipal por Alto Lucero. El problema es que esta dama apenas pudo despachar en Palacio Municipal, inmueble que todo el tiempo estuvo tomado. Ni hablar, abundan los nostálgicos del pasado.

YA NOS enteramos que el empresario Carlos Ferraéz Centeno disputa un cargo importante en la dirigencia nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

domingo, 4 de octubre de 2009

Trapecistas y chapulines

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace unos días hablaba de las cosas que, considero, deberían de cambiar nuestros diputados como algunos productos de la Canasta Básica, así como darle otro enfoque a la “representación popular” y al “fuero”.
Hoy, agregaría a ello el tema de los “trapecistas” o “chapulines”.
Tales temas se refieren a nuestros “representantes populares” que van de puesto en puesto a veces sin concluir alguno.
Quizás recuerden hace algunos meses la crítica ácida que hizo el dirigente del PRI a una especialista en el tema del “trapecismo” o del “chapulineo”: Alba Leonila Méndez Herrera.
Diputada federal, alcaldesa, diputada local y actualmente diputada federal, si no mal recuerdo pero si estoy mal, que me corrijan los de Martínez y Atzalan.
Igual, pudiera estar equivocado, pero de esos puestos, la mayoría de “representación popular”, ninguno concluyó.
El chiste, dijera el tlacuache Garizurieta, es vivir dentro del presupuesto y mantener el “hueso”.
No sé si sea tema del “trapecismo” o “chapulineo” el caso de Julio Saldaña, quien compitió en la elección para diputado federal para ganar, aunque perdiera, estando entre los primeros de la lista de “plurinominales”… de cierto modo puede que sea trapecismo, con tres giros y medio aunque con red protectora… y así, no tiene chiste.
Pero… ¿el “trapecismo” o “chapulineo” es un mal único de los panistas?
No…
Habría que ver cuántos diputados locales del PRI se aventaron a la curul federal…
Lo peor, es que uno de esos casos sea ahora citado para competir por la alcaldía porteña… Carolina Gudiño.
¿No se cansarán los porteños de ver en cada elección a Carolina?
¿No tiene más cartuchos el PRI en el Puerto?
¡Ya chole con la Gudiño!
Digo, para la alcaldía, hoy sobran “tiradores” con un PRI en la administración: Ya mencionan a Chemo Estandía y a un priista que se la rifó en los trienios dorados del PAN en el Puerto: Marlon Ramírez. ¿No se la debe el PRI y/o no se la merece Marlon?
El asunto se torna más “chapulinesco” cuando se cita a Salvador Manzur para competir por la alcaldía de Boca del Río…
Lo mismo… si fuera así, el PRI exhibiría que sus cuadros ¡ya son cuadritos! Y que no saldrían de los mismos en un cuatrienio…
La cosa se pone más candente cuando dos diputados federales, recién estrenando curul, apenas calentándola, pudieran competir para contender por la Gubernatura:
Javier Duarte de Ochoa y Pepe Yunes Zorrilla.
¿En qué posición ética quedarían, no con los militantes del PRI, sino con el pueblo, ajeno a partidos y colores, que depositaron su voto para que trabajaran tres años en San Lázaro?
¿Dónde queda ese voto? Peor aún: ¿Dónde quedan sus compromisos? ¿Dónde sus promesas de campaña?
Sí… lo sé… mi escrito es sólo un sueño guajiro porque al final de cuentas, nosotros sólo tenemos valor cuando votamos, después, ni nos toman en cuenta.
Al final, Carolina, Manzur, Duarte o Pepe Yunes, podrían pedir licencia para competir por una alcaldía o por la gubernatura y volveríamos a oír sus promesas y compromisos pero con más enjundia…
El asunto es si la gente volvería a confiar en alguien que no cumplió a carta cabal a lo que se había comprometido…
Posiblemente sí… prometer no empobrece, ¡cumplir es lo cabrón!

e-mail: dor00@hotmail. com

“Mientofski”: Ridículo destape de Duarte

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

La empresa Encuestadora Mitofski realizó un proyecto en metodología de campo, para que en forma cuantitativa, se maquillaran los porcentajes beneficiando al aspirante, Javier Duarte de Ochoa. Ésta suspicaz encuesta, contratada por el PRI Estatal en Veracruz, bajo la orden del ineficiente Jorge Carvallo Delfín ha provocado la inconformidad de todos los priistas, quienes no les convence el impuesto “delfín” del Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Esta “investigación de campo” ha sido enviada a todos los medios de comunicación vía Internet, además de ser encartada su publicación, en periódicos impresos y ventilada en la Radio y Televisión, provocando lo que desde un principio se deseaba hacer: Levantar polvo.
Esta estrategia de lanzar bombas y medir su intensidad, nos está costando a todos los veracruzanos, pues estamos seguros, que las estrategias para lanzar al estrellato al diputado efímero Duarte de Ochoa no son pagadas con el sueldo del propio legislador, ni de Jorge Carvallo, ni mucho menos de los millones de Fidel Herrera y le diré por qué.
La empresa Mitofski, es una encuestadora que se mueve en el ámbito internacional y originalmente fue creada bajo el auspicio de Roberto Madrazo Pintado. Roy Campos, en sus inicios, trabajó en el INEGI y su experiencia en la estadística y la encuesta, le abrió puertas para meterse de lleno en campañas decisivas en nuestro país, una de ellas, la de Vicente Fox Quezada, con su triunfo arrollador, ganando históricamente el PAN, la Presidencia de la República.
Ante esta retórica, Roy Campos ha consolidado su empresa, pero también ha realizado “encuestitas”, como la hecha hace una semana, ventilándola a los medios de comunicación, para cumplir la encomienda de destapar al taponado, Javier Duarte de Ochoa, quien no ha convencido a propios ni a extraños y los panistas rezan, por que sea él el candidato, pues le sacarán sus "pecados y secretos”, decepcionando irremediablemente a los veracruzanos y así ganar el PAN la Gobernatura del estado. Bueno ese plan, si sigue Fidel Herrera empecinado en apoyar a su pupilo, provocando con ello, la fractura en el partido tricolor.
Cabe hacer mención de algunos datos: Según el IFE, Veracruz cuenta con un total de cinco millones, 267, 841 votantes, de los cuales, dos millones 512,091, son hombres y dos millones 755,750 son mujeres, datos importantes que no hay que perder de vista, para comparar las cifras de la Agencia “Mientofski”.
Hablando de millones de veracruzanos, esta empresa internacional, ante una expectativa de muchas cifras y mucho material para recabar, organizar, plantear y realizar una conclusión congruente, se limitó en tomar una muestra de 1.200 encuestados, sin decir en qué municipios se aplicó, cuántos hombres y mujeres, de qué edades, si votan o no, si cuentan con credencial de elector y sólo se sabe en el informe: “Utilizaron como marco de muestreo el listado de secciones electorales y sus resultados, se tomaron de manera sistemática 120 puntos de muestreo en 120 secciones electorales del estado de Veracruz. En cada sección se tomaron 2 manzanas (o grupos de viviendas en área rural), en cada manzana 5 viviendas y en cada vivienda un ciudadano”. Muy independiente de las faltas de ortografía, si usted le entendió, inteligente lector, que me explique, pues este criterio tan ambiguo y corto, no me dice los puntos importantes de dónde se hizo y a quiénes se hizo la encuesta. Posiblemente se omitió esto, para no corroborar que los datos, son falsos.
Según encuestadoras en el estado, compañías serias veracruzanas, mismas que no cobran las estratosféricas sumas de dinero, que Roy Campos realiza, los criterios para el cobro de esta encuesta son de 200 pesos más IVA, por cada encuestado, en un tamaño de muestreo de 1,200 personas, como mínimo. Esto se hace para municipios pequeños con población de 50 mil habitantes. Por lo que a criterio de expertos en la materia, una encuesta en Veracruz, por la cantidad que Mitofski consideró, no sirve, para dar una triunfo en las preferencias y decir: “Los encuestados en Veracruz, votaron por Javier Duarte” y opinaron ser poco ético “ventilar” el triunfo de cualquier aspirante con esa pequeña muestra, con miras a una elección para Gobernador.
Aseguraron, que publicar estas cifras, aún cuando faltan varios meses para que el PRI elija a sus precandidatos, no significa que Javier Duarte sea el elegido, pues esto sólo se da en las altas esferas políticas, en las que se deben hacer alianzas, cosa que Duarte de Ochoa no lo ha hecho, pues el único que lo apoya, es tristemente Fidel Herrera Beltrán.
Ante la falta de propuestas y ser un fiasco como diputado federal, inventan esta megaencuesta, la cual, sólo fue un gasto innecesario, de los muchos que hace el exsecretario de Finanzas, quien gasta dinero y sabemos no ser de su bolsillo, para invitar a 20 periodistas de Xalapa a que cubrieran la guardia de honor que realizó el eficiente diputado y mesías Javier Duarte, en el Distrito Federal, sin la presencia de su mentor Fidel Herrera y con la asistencia de pocos diputados. Pero eso sí, pagó habitaciones en el hotel Emporio, desayunos, comidas y cenas, además de camioneta de lujo, para el traslado de los periodistas, motivando la inconformidad de algunas reporteras que no fueron convocadas, quienes son serviles y clientelares con quien pague y ahora se ofenden porque la organizadora del Tour, no las haya convocado. Lo único bueno de esto, es que hayan dado un trato digno a los compañeros periodistas.

Alba Leonila, cercana de Josefina Vázquez Mota

Nos da mucho gusto, que la diputada federal Alba Leonila Méndez haya sido elegida para ser Subcoordinadora de los Asuntos del Campo, Comisión en la que se mueve como “pez en el agua”, pues conoce la problemática del campo y los programas para ayuda a las personas más vulnerables. También integrará comisiones en Desarrollo Social, Asuntos Indígenas y Asuntos Rurales.
Entrevistada, poco después de la conformación de las comisiones, comentó a su servidora estar satisfecha por las designaciones, pues ella ha colaborado muy de cerca con los programas de Oportunidades y en Alimentación a Zonas Rurales, por eso, presentará un proyecto ambicioso, sustentable y pueda gestionar recursos para su distrito Martínez de la Torre.
Por otro lado, se le preguntó si pedirá prestadas las aeronaves de Gobierno del Estado, para recorrer todo Veracruz, como lo hace su compañero de Legislatura, Javier Duarte de Ochoa. Tajante y sin tapujos, nos dijo: ““Yo creo que es irresponsable por parte del Sr Javier Duarte de cómo utiliza los recursos públicos del estado, cuando estamos viviendo una situación complicada, cuando hay tanta gente que necesita de este recurso para programas y él se los gasta en combustible para trasladarse o a veces, en los recursos que otorga. Hay que citar que los diputados no manejan recursos, sólo su sueldo y este diputado priista usa los recursos de Gobierno del Estado y pues qué pena me da que tenga que hacerlo, cuando estamos en un momento de austeridad y el deber de ayudar a la economía de Veracruz. Es fácil que diga Fidel Herrera que debemos estar en austeridad, cuando su diputado ande paseando en aviones, mientras la gente de los municipios ande padeciendo y sufriendo la extrema miseria”.
Y Alba Leonila fue más allá: “Algunos diputados priistas veracruzanos a veces están y luego no están en el Congreso. Yo pediría que en vez de andar informando a los medios de comunicación las gestiones y proyectos, que los ventilen en la tribuna, ante todos los diputados, para defenderlas, si es que son muy buenas para el combate a la crisis y no ser sólo mediáticas, para autocandidatearse”….

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

Los diputados del cinismo: Manuel Bernal Rivera y Celestino Rivera Hernández

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

La trama de cinismo legislativo en la que se han visto envueltos estos dos legisladores que llegaron al Congreso Local por las siglas del PRD continúa dando materia prima a los medios de comunicación en Veracruz.
Como si se tratara de una serie televisiva que puede tener por título “El cinismo no tiene límites”, los ciudadanos hemos sido testigos de los momentos que han definido la caracterización política de Manuel Bernal y Celestino Rivera.
Por su parte, en pasados episodios Bernal Rivera nos demostró que la lealtad política es una cuestión de segundo orden cuando de lo que se trata es de vender al mejor postor su presencia legislativa. Olvidando por completo que él llego a ocupar el cargo de diputado local gracias a una representativa corriente interna del PRD que promovió su registro en la lista de candidatos de diputados locales de representación proporcional del Sol Azteca.
Su ruptura con el grupo de origen que lo promovió al Congreso no se debió a que sostuvo diferencias de tipo político. A estas alturas queda más que confirmado que Manuel Bernal requería liberarse de las ataduras morales de formar parte de un grupo que le exigía sostener una conducta política acorde a la de un genuino representante del PRD.
Liberado de estas atadoras, Bernal Rivera quedo en condiciones para entablar relaciones mercantiles con el gobierno estatal.
Sin importarle la pérdida del decoro político Manuel Bernal votó a favor de elegir la conformación actual del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, ratificando en la presidencia del órgano rector de los procesos electorales locales a una persona de dudosa credibilidad política, que ha dejado en entre dicho el uso transparente de los recursos financieros.
Desconozco la cantidad de dinero que habrá recibido el diputado Bernal Rivera por votar en concordancia con el PRI en este asunto, lo que sí forma parte del dominio público son los cargos que le dieron a Bernal dentro del IEV a cambio de su voto.
Otro diputado que forma parte de la serie televisiva “El cinismo no tiene límites” es Celestino Rivera Hernández, que igualmente votó junto con el PRI la integración del Consejo General del IEV.
Este diputado se ha ganado un cierto protagonismo en los medios de comunicación, debido a la denuncia que pesa en su contra por violar a una joven indígena del municipio de Tempoal. Ante estos hechos, se han levantado valiosas voces de la sociedad, entre representantes de instituciones y de organismos no gubernamentales, manifestando su solidaridad con la parte agraviada y exigiendo el desafuero de Celestino Rivera para llevar el litigio legal hasta las últimas consecuencias.
En días recientes debido a la presión de los miembros del PRD, el presunto violador se vio obligado a renunciar a la membrecía del partido que lo llevo a la curul.
En términos concretos, la renuncia al PRD de Rivera Hernández no resuelve la exigencia de que afronte en las instancias jurídicas el proceso penal que lo tiene en jaque. El acusado del delito de violación mantiene la protección que le ofrece el fuero legislativo. La separación de Celestino Rivera del PRD sólo implica el alejamiento de un organismo partidista el cual se había convertido un lastre para negociar mayores prebendas con el gobierno estatal.
Lo anterior, permite delimitar el perfil político que ambos legisladores han sostenido durante su desempeño en el Congreso Local.
Para el diccionario de la lengua española de la Real Academia cinismo es: “la desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas reprobables”.
Considerando la función política y social que representa el ser un legislador, el cinismo de estos personajes se tiene que escribir con letras mayúsculas. CINISMO por no abandonar el fuero legislativo y responder a las acusaciones penales. CINISMO al esconderse para no firmar la acción de inconstitucionalidad en contra de la bursatilización de 6 mil 800 millones de pesos de las participaciones federales. CINISMO de abandonar los principios políticos del partido que los llevo a sus curules. CINISMO para descalificar a sus críticos. CINISMO de salir a la prensa y ostentarse como representantes populares cuando en realidad ambos legisladores sólo han demostrado contar con una gran habilidad para lograr sus fines particulares.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx