viernes, 23 de octubre de 2009

Justicia, poder y miedo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Miedo. Todos hemos percibido esta sensación en algún momento.
Tenemos miedo a lo desconocido pero quizás tenemos más miedo a lo que conocemos.
De Tempoal a Xalapa y después a Isla.
*Justicia*
Mientras se realizan los preparativos para iniciar el Xantolo, una voz desesperada en la radio y medios impresos de la zona, suelta a los cuatro vientos un clamor de justicia.
No… no es ninguna de las presuntas víctimas de Celestino Rivera, diputado plurinominal del PRD acusado por el delito de violación en agravio de una adolescente.
Entonces… ¿quién?
Resulta torpe, tonto y ofensivo, pero quien clama justicia es nada menos que el mismo Celestino Rivera, quien asegura que en breve, la Procuraduría lo absolverá porque todo indica que la joven que lo acusaba habrá de desistir de su dicho.
Por supuesto, se entiende la urgencia de Celestino…
*Poder*
Detrás de una violación hay una forma más de poder que de satisfacción sexual mal entendida.
¿Sospechosos? Todos. No hay estereotipos de violadores. Albañiles, drogadictos, pandilleros, profesores, profesionistas, funcionarios, periodistas… todos podemos ser violadores.
¿Quieren encontrar al culpable de la muerte de Laura Jennifer, joven de 13 años, estudiante de secundaria? Es fácil, la familia del homicida/s lo/s pueden entregar.
Es cierto, lo olvidé… es la familia el principal cómplice de un delincuente.
En la familia se esconde el ladrón, el narcotraficante, el violador, el homicida, el fraudulento, el corrupto.
La familia jamás denunciará al padre, madre, hijo, esposa, marido, abuelo o lo que quiera por dos motivos:
Confunde el amor por el ser querido con ceguera o sencillamente es beneficiaria de los bienes, fortunas, dinero, riquezas o poder que su delincuente pariente obtiene a través del dolor de otros.
Laura… ojalá haya justicia para ti… para tu familia…
Mientras, nadie, ningún padre de familia, debe estar tranquilo, y no por sembrar psicosis, pero creo que ciudadano que se preste de serlo no puede estar en paz sabiendo que los homicidas de Laura siguen libres…
*Miedo*
Me llega un mensaje de una joven que estudia fuera de Ciudad Isla. “Toda mi familia vive ahí… por las cosas que están pasando nos han prohibido regresar como solíamos hacerlo cada fin de semana. Dicen que es mentira que sólo sean ocho mujeres las desaparecidas, nos dicen que a diario se desaparecen 1 ó 2 mujeres, que incluso hubo una que la sacaron de su casa y que aún no aparece, así como dos jovencitas de la secundaria. La situación es muy alarmante, y no es posible que las autoridades no puedan hacer algo si Isla en un pueblo pequeño, todos nos conocemos… ¡por favor! ¡deben de hacer algo ya que cada día muere una mujer inocente!”
Es miedo y con el miedo llegan más elementos como la psicosis.
Isla es una ciudad de paso para indocumentados. Pueden suscitarse problemas muy graves por el miedo que a veces nos vuelve irracional.
Es cierto, los ciudadanos somos los primeros que debemos preservarnos seguridad para, entonces, acudir a las autoridades y que ellas actúen.
Sólo que hay un problema…
¿Cuántos asesinos están libres por tener dinero, influencias o poder?
¿Cuántos violadores claman al viento que la Ley no les hará porque tienen fuero, dinero o poder?
¿Cuántas veces mejor nos callamos por temor a que alguien (la misma policía) nos delate?
¿Cuántas veces no es de nuestras mismas autoridades (desde policías, funcionarios, representantes populares) de quienes tenemos que cuidarnos antes que de los delincuentes?
Hay una división entre sociedad y autoridad, que sólo con resultados como los tres descritos antes, desde Tempoal pasando por Xalapa y llegando a Isla, posiblemente se acorte… se acorte, no se una.

e-mail: dor00@hotmail.com

Don Nazario

Al H. Ayuntamiento Constitucional de Martínez de la Torre, Ver.
A la opinión pública:

Ciudadano es aquel individuo que pertenece a la sociedad, que cumple con sus deberes legales y por lo mismo tiene la calidad moral para exigir atención del Estado. Un ciudadano es una persona libre, que participa en las cuestiones de interés general y beneficio común, sean sociales, económicas, legales, legislativas o políticas. Es un habitante identificado con las raíces y valores que hacen más civilizada la convivencia entre iguales, entre los miembros de la sociedad que debe vivir bajo los principios de igualdad, equidad, tolerancia, respeto, humildad.
Un ciudadano libre es un sujeto capaz de pensar por sí mismo y de actuar en beneficio de los demás. Reconocer los méritos ciudadanos hace de la autoridad municipal una institución sensible, generosa, democrática y plural. Unen a ambos, autoridades municipales y ciudadano homenajeado, los valores que dan origen y justificación al reconocimiento público. Los une también la historia, la raíz, la memoria común que debemos recuperar para fortalecer nuestros lazos, nuestros vínculos como beneficiarios de una tierra que da cobijo y oportunidad a la gente de bien.
Por eso es alentador proponer a un hombre como Don Nazario Romero Díaz para recibir el reconocimiento al Mérito Ciudadano “Rafael Martínez de la Torre”, presea instituida por el actual Ayuntamiento como una muestra más de su sentido de justicia y pertenencia a un municipio y una región pródiga en hombres y mujeres cuya nobleza ha hecho grande a nuestra tierra.
No es el único, no será el último, pero sin duda es un gran acierto que sea el primero en recibir de manos del Honorable Ayuntamiento de Martínez de la Torre este homenaje a su presencia, a su trayectoria, a su trabajo por contar la historia cotidiana de nuestra región, de sus hombres y mujeres, de su origen, de sus personajes.
Don Nazario es pionero en el rescate de nuestra memoria colectiva con una invaluable aportación a la historia regional con su participación activa en las tareas y encomiendas que fueron construyendo nuestro municipio, ya sea como cronista y reportero, por su oficio periodístico, como edil, como director de la casa de la cultura, como promotor del debate informado y objetivo, como observador y crítico puntual de hechos, acciones e ideas.
Don Nazario es hombre de bien, hombre de palabra cumplida, palabra hablada y palabra escrita. Y hoy el diálogo, la discusión civilizada de proyectos, razones y argumentos es una necesidad y una obligación lo mismo para las autoridades que para los ciudadanos que quieran serlo en toda la extensión de la palabra.
En buena hora para los martinenses, el nombre de Don Nazario quedará en nuestra memoria, que es el primer registro de la historia, como un hombre de bien, que es el sentido original del concepto de ciudadano.


A T E N T A M E N T E


Pedro Manterola Sainz
Delegado Regional de la Secretaría de Educación en Martínez de la Torre

Melquiades Castro Aguilar
Cronista de la Ciudad de Martínez de la Torre




Martínez de la Torre, Veracruz a 23 de octubre de 2009



Semblanza Biográfica

Nazario Romero Díaz
Nace en Jicaltepec, municipio de Nautla, Ver, el 12 de Junio de 1929 y se desarrolla como reportero en la zona de Martínez de la Torre, donde ha colaborado con radio y prensa escrita.
Inicia su actividad en los medios en 1952 –cuando contaba con 23 años de edad- como reportero de La Voz del Trópico, periódico editado en Martínez de la Torre. Posteriormente, trabaja en el área informativa del periódico El Sol de la Costa, de donde pasa a Radio Tropical (XEHU) en 1959. En esa empresa, ocupa la Dirección general durante los primeros años de operación, así como la Dirección de Noticias.
Durante 35 años produce y dirige los noticiarios Notiprensa y Diario del Aire, espacios que funda en la radio local y que contaban con tres emisiones diarias. Eran tiempos en que una sola persona producía el noticiario y elaboraba el guión que sería transmitido a miles de radioescuchas de la región de Martínez de la Torre. En esos años, la radio era el único medio masivo de comunicación en la zona.
Destaca también la corresponsalía de diarios de circulación estatal, como Diario de Xalapa y El Dictamen, de la ciudad de Veracruz. Asimismo, fue director de las publicaciones “El Tiempo de Martínez de la Torre” y “Diario del Centro.” Fue director fundador de la Casa de Cultura de Martínez de la Torre, integrante de la H. Junta de Mejoramiento y Regidor del Ayuntamiento martinense. Apasionado conocedor de la historia regional, durante muchos años, difundió, en diferentes espacios de radio, las crónicas sobre los hechos pasados de la región de Martínez de la Torre.
A iniciativa de la Delegación Regional, la Secretaría de Educación de Veracruz prepara la edición de su libro sobre la Historia Regional de Martínez de la Torre, elaborado a través de una paciente labor a lo largo de su fructífera vida como ciudadano martinense.

Diputados Mueble

Javier Duarte no nos dio ni la opción de la Catafixia


Antonio Williams
Coatzacoalcos

Con más cara de mueble que el escaño en que se repatingan, los diputados veracruzanos demostraron que no son en el Congreso Federal más que una figura ( fea y de mal gusto ) decorativa. Ahí están. Vegetan. Ocupan un espacio. Es más, estorban. En conclusión: NO SIRVEN PARA NADA.
Hoy se mostraron tal cual son: inútiles y nada efectivos.
Desde el inicio de su gestión, se vio que los Diputados priístas poco o nada harían. En el reparto de comisiones les tocó puro cargo de relleno. Solamente José Yunes alcanzó la presidencia de una Comisión. El “destacado” diputado Javier Duarte, el autonombrado consiguió ser uno de los veintitantos Vice Coordinadores de la bancada priísta, lo que equivale a uno más del montón.
El Diputado Duarte de dedicó durante más de un mes a recorrer el Estado, no para hacer campaña para la Gubernatura, sino para disertar sobre la propuesta del Gobierno Federal que planteaba modificar y crear nuevos impuestos, comprometiéndose a no aprobar ningún impuesto que afectara la economía de la gente.
Habló de propuestas alternas que salvarían la economía sin afectar a la gente. Aventó por delante las “genialidades” que aplicó en Veracruz cuando fue Secretario de Finanzas y “mantuvo al Estado al margen de la crisis económica mundial, creciendo mientras el mundo se colapsaba, riéndonos mientras los demás sufrían.” Para corroborar su decir, cargaba con los demás diputados veracruzanos del PRI para que le aplaudieran y rubricaran sus agudas palabras.
Todo esto cayó estrepitosamente ante la realidad. Aprobaron lo que el Presidente Calderón necesitaba para tapar el gigantesco agujero en las finanzas del Gobierno Federal. Le cambiaron algunas cosas, pero finalmente, aumentó la carga tributaria para los contribuyentes. Esto no se podría haber logrado sin el apoyo de los legisladores del PRI, que a nivel cupular negociaron con el PAN la aprobación de la propuesta de Calderón.
Y aquí es donde fallaron los Diputados Federales Veracruzanos Priístas. Prometieron una cosa y a la hora de la hora, votaron por otra.
Javier Duarte votó a favor en unas; en otras, se sustrajo de votar y se ausentó a la hora de la votación, quizás pensando que con no votar, no era cómplice. Qué actitud más cobarde y pueril.
Dos diputados veracruzanos votaron en contra. Voto que no sirvió de nada, cuando de antemano sabían que los priístas votarían en bloque a favor. Uno de ellos, Ricardo Ahued pensó que votando en contra demostraría congruencia, pero no hizo el mínimo esfuerzo por echar abajo la propuesta. Si quiere convencer a la ciudadanía de que está en contra, lo mínimo que debe hacer es renunciar al PRI. Si no lo hace, que se regrese a su negocio a vender pocillos.
Caso patético el del Diputado Federal por Coatzacoalcos, Rafael García Bringas, Diputado Panista que ni la nariz ha asomado en este asunto. Es un pájaro más de la bandada; votó en bloque obedeciendo lo que le dijo su coordinador. Otro mueble más en el Congreso. No recuerda que es el representante de los ciudadanos que vivimos en el Distrito XI y no un dedo más de la bancada panista. Qué pena.
No tiene caso entrar en detalles de qué aprobaron los diputados. Columnistas y analistas expertos han publicado en todos los medios los puntos aprobados y su alcance. Lo único que puedo decir es que estos Diputados Federales Veracruzanos no nos defendieron, nos dejaron morir solos, en pocas palabras: NOS JODIERON.
No perdamos de vista que este aumento de impuestos, servirá para pagar los salarios de todos estos inútiles diputados que apenas ayer se desgarraban las vestiduras por la causa de los contribuyentes y prometían velar por nuestros intereses y hoy votaron por lo que negociaron de acuerdo a los intereses de su partido.
Nada les preocupa, saben que los agachones y cobardes ciudadanos seguiremos lamiendo la yunta.


Antonio Williams es ciudadano de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante y no se dedica al periodismo. Los artículos que escribe son comentarios y señalamientos sobre el actuar de los gobernantes y funcionarios, con el único fin de despertar conciencia en los ciudadanos. No se persigue la firma de ningún contrato de publicidad o complicidad ni prebenda alguna.

jueves, 22 de octubre de 2009

Veracruz, en expansión: FHB

* Crece China a pesar de crisis
* El contencioso administrativo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Una vez más el gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró que mientras el resto del país se encuentra inmerso en una profunda crisis económica, acá en Veracruz la recesión no ha encontrado terreno fértil.
Y es que el mandatario estatal reveló que en la entidad veracruzana se le apuesta al sector primario.
Los resultados, pues, no se han hecho esperar: Veracruz es el primer productor de ganado y pollo. No menos relevante son los logros en la producción de caña de azúcar, maíz, arroz, café, entre otros.
Aunado a lo anterior, “junto con la expansión del petróleo vamos a registrar casi alrededor de 400 mil nuevos empleos en los últimos 5 años y por que durante este año, incluyendo los meses de la alerta sanitaria, Veracruz siguió creciendo y el sector turístico está desarrollándose de manera imponente”.
Asimismo, avanza a pasos agigantados la construcción de la nueva planta de Tamsa acerera; el paleocanal de Chicontepec “va a todo vapor, y ayer fui informado por Pemex que se van a llegar a 2 mil pozos perforados en este año, y la gran empresa de exportaciones se viene a instalar a Veracruz y somos ya el gran estado productor de gas y el gran estado productor de crudo”.
En resumen, añadió Fidel, “estamos en Veracruz en un momento de expansión”.

NOS LLAMÓ la atención una nota que publica la agencia EFE en el sentido de que en plena recesión económica mundial, la economía china creció un 8.9 por ciento en el tercer trimestre de 2009, un aumento de un punto porcentual respecto al trimestre anterior, y que coloca a China a las puertas de lograr sus objetivos anuales de crecimiento. Según informa el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China, el valor acumulado del Producto Interno Bruto en los nueve primeros meses de 2009, alcanzó los 21.78 billones de yuanes (2.12 billones de euros o 3.19 billones de dólares), lo que supone un aumento del 7.7 por ciento con respecto al mismo periodo del 2008. El Gobierno chino espera que al final del año la economía nacional crezca un 8 por ciento.
El comercio exterior en los nueve primeros meses del año continúo su tendencia decreciente con una caída del 20.9 por ciento, aunque el descenso fue menor que el acumulado en la primera mitad del año (23.5 por ciento).
La inversión en activos fijos, en los primeros nueves meses del año, ascendió a 15.50 billones de yuanes (1.51 billones de euros, 2.27 billones de dólares) un aumento interanual de 33.4 por ciento.

A INICIATIVA del diputado Gonzalo Guízar Valladares, el Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad en sesión extraordinaria, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz. Los Legisladores hicieron modificaciones sustanciales a los artículos 50, 51, 52,53, 54 y 55 y adicionaron los artículos 50 y 55 Bis, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la cual de manera relevante diseña una nueva organización formal del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). Con esta reforma, el TCA será dotado de una estructura con jerarquías, atribuciones y competencias inherentes a las de un órgano jurisdiccional especializado, autónomo en su régimen interno, que le permitirá cumplir con su misión y visión con responsabilidad. Luego de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, estas nuevas disposiciones permitirán instituir el Pleno del Tribunal de los Contencioso Administrativo conformado por seis magistrados adscritos a sus salas, tanto superior como regionales, cuyas facultades no reñirán con las conferidas al Pleno del Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura.

EL INSTITUTO Federal Electoral y el Instituto Electoral Veracruzano suscribieron un convenio de colaboración que posibilita el intercambio de información, productos, servicios o insumos que contribuyan a la organización del próximo proceso electoral local. Leonardo Valdés Zurita, vocal presidente del IFE; Carolina Viveros García, presidenta del Consejo General del IEV, y Héctor Alfredo Roa Morales, secretario ejecutivo, rubricaron el documento que, además, permitirá utilizar diversas herramientas, como el Padrón Electoral, Lista Nominal de Electores, cartografía electoral y catálogos de comunidades por municipio, para las elecciones del 4 de julio de 2010 en el estado.

LA UNIVERSIDAD Veracruzana, La Escuela para Estudiantes Extranjeros y El Colegio de Veracruz invita a la conferencia magistral “Cultura Contexto y Sustentabilidad”, que será impartida por el doctor Brian R. Sinclair, profesor-investigador de la Universidad de Calgary, Alberta, Canadá. La cita es este viernes, a partir de las 18 horas en el Auditorio Aristóteles del Colegio de Veracruz, ubicado en Carrillo Puerto número 26 zona centro.

Del “Washington Center” al “Pastoresa Center”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Lonas y plásticos cubren una pared mientras que por las rejas de lo que parece era un estacionamiento, aparecen sus caritas. Allí es el salón de clases.
Afuera, unas cuerdas con banderines de color aparcan un área de tres metros por dos… es parte de la calle pero los vecinos lo adecuaron como espacio para el recreo de sus niños…

Esos pequeños ya no tienen áreas verdes ni columpios o resbaladillas porque sencillamente tres monstruos se comieron su kínder, el Refugio Soni Salazar.
Pero la historia no empieza en el Andador 17 número 1, esquina calle Principal, de la colonia Pastoresa, en Xalapa, en esa casa habilitada como Jardín de Niños por la buena voluntad de una señora que la presta… no…
La historia inicia hace diez años, cuando llegó Cotsco, la gran tienda, que al iniciar su construcción, elevó el nivel del suelo por muchos metros encima de la escuela.
Las consecuencias de ello estuvieron en las primeras lluvias: el agua y el lodo empezaron a filtrarse en el jardín de niños.
Una zanja alrededor de la escuela fue el paliativo para este problema… hasta que llegó el Hospital Los Angeles y fue el mismo problema. Las aguas entonces empezaron a escurrir por la parte de atrás de la escuela y la inundación llegó de nuevo pero ahora más grave.

Y si eso fuera poco, acaban de vender el terreno que estaba frente a la escuela y la Constructora, a la que los vecinos sólo conocen como “Poza Rica”, les tapó el canal que desahogaba las aguas de Cotsco.
Y no sólo eso… la Constructora ya limitó el acceso. El paso de servidumbre hacia el kínder es de ¡70 centímetros!
Por derecho, el paso de servidumbre debiera tener no menos de cinco metros de ancho.
El intendente, fantasma del kínder, barre y barre pero detiene su labor para comentar y señalar con su dedo, hasta dónde las aguas han llegado… ¡cerca del metro de altura! Los albañiles del hospital Los Angeles le expresaron orgullosos hace poco, cómo una tarde llegaron a rescatar a una maestra que con su niña, fue atrapada por la inundación de la escuela.
¿Y el Gobierno del Estado? ¿Y el Ayuntamiento? ¿Y la SEV? ¿Y Protección Civil?
Hace dos meses encontraron la solución: ¡Desalojar el Kínder!
Pero hubo otro problema, ¿dónde ubicar a los niños?
¡Otra estupenda solución!
¡Que ocupen la escuela Alfonso Arroyo Flores!
¿La que la SEV ocupa como triste bodega? ¿la que tiene filtraciones? ¿De piso cuarteado?
Han pasado dos meses de ello y la escuela Alfonso Arroyo sigue en las mismas pésimas condiciones para que los niños la ocupen. Las razones se concretan en una respuesta simple: ¡No hay presupuesto!
Julia Esther Flores García, miembro de la Sociedad de Padres de Familia del jardín de niños Refugio Soni Salazar, cuenta que ya acudió a todas las instancias, “ya se fue a Desarrollo Urbano, Coeduca, SEV, Legislatura, Presidencia Municipal, vino el alcalde David Velasco Chedraui, se le comentó el problema, y es la fecha que no nos dan solución”.
Cuenta que hace dos meses vino Supervisión Escolar y les pidió que desalojaran el kínder, “nos dijeron que nos iban a dar la escuela primaria Alfonso Arroyo Flores pero no fue así. Nos sacaron a la calle y tuvimos que buscar un lugar donde los niños estudien”.



Si bien la voluntad es grande no es suficiente para atender a unos 20 pequeños. “Tenemos una zona abanderaba porque no tenemos la manera de cómo protegerlos.
Aquí dan vuelta los carros, es peligroso. No se puede sacar a jugar a los niños. Por un lado tenemos lonas, plásticos, para cubrir las paredes… una señora nos presta la casa; el baño está por otro lado, estudian en un lugar no apto, las autoridades conocen el problema y no han hecho caso”.
Vueltas y vueltas es lo que ha recibido la Sociedad de Padres de Familia ante este problema.
Van dos meses que dan clases en esa “escuela improvisada” porque la Arroyo Flores sigue en malas condiciones “porque el cableado hace tierra, con humedad se electrifica el suelo que está fracturado”.
La comunidad quisiera que sus niños volvieran a su escuela, a la Soni Salazar, y consideran que si se hiciera muros de contención por parte del hospital Los Angeles, Cotsco y la nueva constructora, el problema se solucionaría… es lo que creen.
Mientras, los niños ríen, asoman sus caras tras las rejillas ante la cámara del fotógrafo y lo saludan…
Ellos no saben de escuelas dignas, con calidad, como las que clama el Gobierno Estatal. Mucho menos entienden la distancia de un “Washington Center” a un “Pastoresa Center”… parece que hay veracruzanos de primera, de segunda y de tercera… y si no, que lo refute la SEV ante la evidencia.

Fotos Cortesía: Víctor Alvarez

SEP causa problemas en Xalapa

* Rehabilita sanitarios en escuelas
* No utiliza mano de obra local


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Bien reza el refrán: no hagas cosas buenas que parezcan malas. Esto viene al caso por un programa que está aplicando la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional con el fin de “rehabilitar” sanitarios escolares.
La idea es evitar mayores contagios de influenza, pues se detectó en la pasada emergencia sanitaria que muchos planteles adolecían de baños en mal estado o algunos de plano carecían de ellos.
Así, varios estudiantes no podían cumplir con la recomendación de lavarse las manos de manera constante si no contaban con las instalaciones adecuadas.
Hasta ahí va bien la cosa. El problema es que la SEP ha incurrido en varios errores.
En primer término, no toma en cuenta a las secretarías de educación de cada uno de los Estados; las empresas constructoras que contrata la dependencia federal no dan empleo a los trabajadores que habitan en las ciudades o entidades federativas en las que se aplica el programa, sino que traen personal de otros Estados.
Por ejemplo, aquí en Xalapa se sabe que los albañiles son traídos del estado de Chiapas. Lo peor del caso es que la SEP no les da alojamiento sino que los maestros de la cuchara tienen que dormir en las escuelas primarias o jardines de niños. Hay padres de familia que quisieran evitar problemas mayores, pues Dios no lo quiera –dicen— no sea que al rato vaya a haber un caso de abuso sexual.
Son alrededor de cien los trabajadores de la construcción que están laborando en decenas de escuelas primarias y kínders. Llevan un mes en esta capital y se prevé que permanezcan otro mes más.
Debido a que las compañías no les pagan puntualmente, los albañiles en ocasiones se quedan sin comer hasta dos días, por lo que tienen que mendingar “un taco” con los paterfamilias.
Ahora resulta que los de por sí amolados colonos afectados por la crisis económica y los aumentos de impuestos, tienen que mantener a estos obreros que son abandonados a su suerte por voraces constructores que se están “hinchando” de dinero gracias a los jugosos contratos que les otorgan funcionarios panistas incrustados en la SEP.
Insistimos, el programa se advierte de entrada positivo. Lo lamentable es la forma en cómo lo están aplicando.

YA NOS ENTERAMOS que la Secretaría de Desarrollo Social pagará 225.9 millones de pesos a seis empresas que se encargarán de construir 831,000 metros cuadrados de piso firme de concreto hidráulico en el estado de Veracruz, obras que deberán ejecutarse en un plazo de 70 días para concluirse el 31 de diciembre de este año. La ejecución de las obras iniciará hoy jueves y deberán concluir el próximo 31 de diciembre. El mayor monto se destinará al municipio de Zongolica donde la Sedesol destinará 110 millones de pesos a través de tres contratos con igual número de empresas que construirán poco más de 380,000 metros cuadrados. Partidos como el PRI calificarán estas acciones como electoreras.

BIEN DIJO hace poco el gobernador Fidel Herrera Beltrán que el proyecto del Paleocanal de Chicontepec no está muerto. Y es que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos donde se establecen medidas para promover mayores niveles de inversión a la paraestatal para evitar su descapitalización. En ese sentido, los legisladores avalaron dar mayor flexibilidad financiera a Pemex para explorar nuevos yacimientos en aguas profundas y en el Paleocanal, así como acelerar las actividades de exploración y el desarrollo de nuevos pozos productores de hidrocarburos.

AYER ACLARÓ el diputado federal Javier Duarte de Ochoa que el Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados condicionó su aval al Paquete Económico 2010 a acabar con los dispendios, ineficacias, discrecionalidad y opacidad con la que se ha manejado hasta ahora el presupuesto federal. El legislador señaló que las nuevas tasas impositivas son menores a las planteadas originalmente por el gobierno de Felipe Calderón y necesarias para la integración de un presupuesto que es la base del gasto que se aplicará para el desarrollo de los estados y municipios del país.

POR SEGUNDA ocasión en menos de quince días el gobernador Fidel Herrera, fue eximido de toda sanción del IFE por su presunta promoción personalizada mediante propaganda y programas gubernamentales donde emplea la frase “Fidelidad por Veracruz”. En la sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo General del IFE avaló por segunda ocasión eximir de todo castigo al gobernador priísta, al desechar la queja presentada por Fernando Moreno Flores contra el mandatario estatal.

miércoles, 21 de octubre de 2009

¡Hijo de su hipopútama…!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La concepción de la vida en el humano tiene parámetros extremistas.
Las amas de casa matan sin compasión un grillo porque es seguro que se coma la ropa…
Piden ayuda desesperada o actúan por sí cuando ven una araña y la aplastan sin remordimiento.
Perseguimos ratones y ratas hasta su exterminio.
Jóvenes con ballesta practican tiro al blanco con patos. Los más jodidos les avientan piedras a las palomas.
Estamos acostumbrados a ver cada año la matanza de focas en Canadá y sólo nos lamentamos.
Actúan jóvenes como idiotas en las fiestas de Xico y Tlacotalpan a costa de la desesperación de unos toros.
Cuántos vehículos pasan sin remordimiento sobre el cuerpo de un gato o un perro atropellado sin que nadie tenga el mínimo halo de compasión para, al menos, retirarlo de la calle.
Sencillamente no valoramos la vida de los demás seres vivos que nos rodean porque no sabemos valorar la vida.
Creo que existe un divorcio absoluto entre el hombre y la naturaleza.
Nos reímos del hombre que abraza a un árbol; tomamos como locos a los ecologistas o a Greenpeace atacando un ballenero japonés, pero no hacemos nada por entender su lucha.
Le pregunto al lector, a nuestros diputados, al Gobernador, a las autoridades estatales y federales, a todos…
¿Qué chingaos hace un hipopótamo en el río Pantepec, allá en Alamo Temapache?
Sí… de Africa a Veracruz la distancia es de considerar…
La respuesta la tiene Enrique Gómez Batalla, hijo de la alcaldesa de Alamo, Blanca Batalla.
Como dudo que el joven Enrique haya cumplido con lo establecido en el Apartado 40 de la Ley General de Vidal Silvestre de Semarnat porque es más seguro que esta secretaría le rechazara su petición, y como es más probable que igual desconozca la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, apostaría que el hijo de su… alcaldesa cometió varios delitos.
Pero espero que sea la Semarnat la que nos aclare y precise ello.
Para mí, después de ver el video de su safari estúpido, cometió un delito: Quitarle la vida a un ser de la forma más imbécil que un joven, con un poco de poder, solapado por una mujer que se dice “madre”, le confiere…
Pueden decir que el hipopótamo representaba un peligro para los pobladores y para él mismo… pero el hipopótamo no pidió venir a Veracruz.
Pueden decir que todos los días comemos pollo, res o cerdo, pero la muerte de estos animales tiene un objetivo: Alimento.
La muerte del hipopótamo fue tan inútil que duele… y esas muertes las sabe mejor Blanca Batalla mejor que nadie: duelen…
Tiene hijos, está en tiempo de educarlos. Un animal no es una gracia, es un ser vivo que merece respeto a su esencia y a su entorno… hágaselo entender a Enrique.
No lo vuelva un hijo de su “Hipopútama” porque puede que si ya lo es, tendrá que sufrir en carne propia el trago amargo para dejar de serlo…




PD1
Propuesta del agrio de mi primo Oscar:
Calderón nominado al Nobel de Química: En tres años convirtió al país en caca.

Fidel, Duarte y Mili Chagra

Sergio Valverde y Camposeco
Aciertos y Resbalones

Y siguen los reconocimientos en el extranjero y los gastos innecesarios también. El Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ha realizado ajustes en sueldos y gastos de gabinete, este criterio no lo aplica invitando a una larga, larga lista de colados y “pegados” a Washington Comprendemos llevar a su esposa e hijo, pero no, a Alberto Silva Ramos e Iván Hillman Chapoy, además de algunos directores de medios estatales, para que hablen bien del mandatario estatal.
Y nos preguntamos, ¿Para qué tanto gasto en una ciudad tan cara? Además, llevar a personas que no tienen nada que ver con el premio entregado al ejecutivo estatal. Sucedió lo mismo como la comitiva llevada a Emiratos Árabes, lugar donde viajó El Siempre Fiel en avión comercial, primera clase, primera clase en hoteles y primera clase en alimentos. En este caso, llevó su avión rojo estatal a la ciudad de los Estados Unidos, pero los hoteles y alimentos no fueron gratuitos, siendo pagados con nuestros impuestos. Note estimado lector, que los gastos innecesarios no cesan y ni tampoco los premios, que siempre en el ocaso de cada administración sexenal se dan y no es de extrañarse que de repente le den al Siempre Fiel Fidel Herrera un doctorado honoris causa, premios cuestionados y hasta reconocimientos inexplicables, para luego, al dejar el puesto, el linchamiento multitudinario en los medios de comunicación, aquellos que el propio Fidel ayudó, y como dice el dicho: “Muere el rey, viva el rey”.

El adelantado Javier Duarte de Ochoa

Y pues el diputado federal, Javier Duarte al no tener propuestas lógicas y ni plataforma política, continuó ventilando su propuesta de impuestos y presupuesto federal en la capital del estado. Este lunes, realizó rueda de prensa pagada con antelación, para que no lo golpearan los reporteros independientes. A fin de cuentas, los diputados en San Lázaro no tomaron en cuenta al vicecoordinador número 7, en el escalafón de la Mesa Directiva, ni tomaron en cuenta en su opinión. Dar “atole con el dedo”, en el estado como “el Salvador de la Crisis”, es tan sólo una pantalla, que se le cayó este miércoles, durante la madrugada, aprobando por fin, el proyecto de ley federal de ingresos para el ejercicio fiscal del 2010 con el aumento al IVA del 16%, el ISR del 30% e impuesto a las telecomunicaciones del 3%. Con esta aprobación, el PRI se vio ridiculizado, pues usaba su mayoría en el Congreso de la Unión, como estandarte inquebrantable y ya vimos que no ser así. Al aprobar, comprobamos que el líder de masas, Javier Duarte no pudo hacer, mandar y ordenar y sólo es uno más del relleno de diputados, que ganaron cuestionadamente, con una campaña de 250 millones de pesos en Córdoba. Queridos lectores, esos son algunos de nuestros diputados, quienes ya están haciendo campaña proselitista y todavía no calientan la curul, enfermándose con la promesa del número Uno de Veracruz, que será Gobernador. Sentimos decirlo, pero antes que él, ya les había dicho lo mismo a otros diez candidatos. Sentirse el tapado político, lo dudamos, pues está más destapado que nunca y la sobreexposición le puede afectar a la larga… El tiempo nos dará la razón.

Mili Chagra Nacif… ¿Qué hace en Palacio de Gobierno?

Durante la presentación de un magno evento que se realizará en Coatzacoalcos, nos dimos cuenta de la movilización de guaruras, chismosos y colados, para luego comprender el por qué. Nos visitó la directora de Turismo del municipio de Coatzacoalcos, Milene, “Mili” Chagra Nacif, quien en el pasado, giraron serios rumores de quién la protegía y además, de los conflictos que provocaba a una familia con poder estatal. Ahora, felizmente casada, visitó Palacio de Gobierno para invitar al 5º Festival Mosaico de Culturas, junto a la diputada Dalia Pérez, titular de la Comisión de Turismos en el Congreso Local. Lo importante de esta rueda de prensa, fue la expectación de la visita de esta funcionaria municipal y no creemos que precisamente por los constantes periodicazos a su hermano Roberto, quien ha sido señalado de todo y sin medida, hasta la Función Pública lo tiene en la mira por inflar obras y el otorgamiento de ellas por dedazo del primer priista de Veracruz. Un elocuente Palacio de Gobierno sin funcionarios, fue el ingrediente perfecto para la visita de esta brillante funcionaria municipal…

Dudas, Denuncias, Comentarios y Mentadas

sergiovalverde2009@gmail.com

Don Guillermo gimotea por fantasma del IVEA

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

A punto del llanto y con los ojos coloradotes, el director del IVE Guillermo Zúñiga Martínez ha salido de nueva cuenta a quejarse ante los medios informativos de la incomprensión de que se dice víctima por parte de la SEV.
Con pucheros y respiritos, el pobre hombre ha querido gritar “¡ahí viene el lobo!”, aunque apenas le ha salido un hilito de voz, porque lo que se le viene encima no es cualquier cosa: se le acusa de defraudador.
Hace unos meses, cuando los problemas que había generado ya no podía solucionarlos, abandonó el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y dejó que todo el costo político de su populismo ramplón lo pagara la SEV: miles de estudiantes de su multifacético menú de licenciaturas quedaron ensartados en una formación mediocre y en un limbo burocrático que costó sangre resolver (si es que ya se ha resuelto del todo).
Eso sí, muchos defraudados con ‘síndrome de Estocolmo’ salieron a defender al Zelaya jarocho que, emberrinchado, se retiró a fraguar rebeliones, mascullando contra el sistema que lo alejaba del saludable negocio de las cuotas escolares.
Y es que, en efecto, el prohombre de la educación pública y gratuita se cebó con las nada democráticas cuotas cobradas en el IVEA por estudiar una licenciatura que, desde entonces pero ahora con toda la evidencia, no les ha servido para convertirse en profesionistas reconocidos.
Y eso amenaza con derrumbar los nuevos castillos de naipes que ha vuelto a levantar en medio de la ventisca.
Con el Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) que le hicieron a modo, las cosas no han variado un ápice de cómo las hizo en el IVEA. Su entusiasmo raya en la mitología, mientras su proceder se fragua en la más inveterada nostalgia del poder perdido.
Reprobado en matemáticas, Zúñiga sabe multiplicar (aunque siempre por mil), pero no sabe sumar. Alguien habrá que le crea cuando afirma a los cuatro vientos que, a un año de fundarse, el IVE tiene en sus 31 carreras una matrícula de 31 mil estudiantes (31x1000).
La jornada que ha emprendido contra la SEV tiene un claro sentido: zafarse de su responsabilidad en el caso de decenas de egresados que no encuentran chamba no sólo porque sus estudios difícilmente podrán ser reconocidos legalmente sino porque no tienen sustento de calidad.
La primera expresión ha sido la de una egresado de Cardel quien no ha encontrado
Y en ello se han puesto de acuerdo múltiples fuerzas que uno consideraría enfrentadas. En el mismo carril se hallan algunos estudiantes de la UPV, el Partido Nueva Alianza y sus representantes magisteriales de la sección 56 del SNTE, grupos políticos priistas que hoy pugnan por ser incorporados en la lucha por candidaturas en 2010, sobre todo para la gubernatura, entre otros tantos.

A ciencia cierta
En los últimos años, Veracruz ha diversificado los esfuerzos y las fuentes de financiamiento para el desarrollo del trabajo científico.
Con apoyo del gobierno estatal se ha buscado contribuir para romper el círculo vicioso que ha sometido la búsqueda de nuevos conocimientos a los vaivenes presupuestales de un gobierno federal que no ha entendido el enorme papel que juega la investigación científica y tecnológica en el desarrollo general de la nación.
Sin desconocer que es la Universidad Veracruzana la institución que más aporta en términos de la generación de nuevos conocimientos, que cuenta con un capital humano que se fortalece con el tiempo, lo cierto es que nuevos esquemas de participación estatal han permitido la incorporación de nuevos agentes e instituciones de educación e investigación a la labor científica.
La creación de la contraparte veracruzana del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha permitido orientar recursos financieros locales a proyectos de investigación propuestos tanto por instituciones locales como nacionales, con el denominador común de la búsqueda de conocimiento que ayude a resolver problemas sociales y productivos de Veracruz.
Durante la apertura de la 16ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el titular de la SEV Víctor Arredondo dijo que el impulso dado por el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECyT) en temas relacionados con la rentabilidad de la productividad en el campo, el desarrollo de energías alternativas, fuentes renovables de energía, el manejo del agua, entre otros ejemplos, demuestran que la ciencia y la tecnología son guías para la toma de soluciones y para el manejo mucho más inteligente de los recursos.
De esta manera, a los numerosos proyectos de investigación que llevan a cabo la UV y el Instituto de Ecología, se han sumado otras instituciones locales como los institutos tecnológicos e, incluso, universidades y centros de investigación de otros estados del país.
Esta sinergia, que debería observarse en el ámbito nacional y al que debiera sumarse con verdadero entusiasmo la iniciativa privada, como sucede en otros países, ha permitido el financiamiento de proyectos puntuales orientados a resolver problemas regionales, apuntalar procesos productivos y poner en perspectiva problemas para los que habrá que bregar para encontrar respuestas adecuadas.
Ojalá que los cambios sexenales no releguen este proyecto al cajón de los olvidos.

Ciencia, en lugar de armamento
Las prioridades siempre son dispares, según la cabeza que las defina. Hemos hablado de la sistemática disminución de recursos federales a educación e investigación científica y los enormes daños que ello significará para las próximas décadas.
No sólo enfrentamos la crisis mundial y el desaseo e impericia con que se ha manejado en el país; el problema también es de prioridades, y la más fuerte para Felipe Calderón es el derroche de recursos para enfrentar la guerra contra las mafias.
Muchos han llamado la atención sobre el hecho de que la sistemática carencia de recursos para educación y para investigación científica y tecnológica lo que da como resultado es una enorme desigualdad y una enfermiza dependencia con el exterior que nos sale muy caro.
Mexicanos sin oportunidades de estudio y de empleo constituyen el mejor capital humano con que se pueden hacer los cárteles del narcotráfico.
Como en el caso de las enfermedades y epidemias, a los que médicos o sistemas de salud enfrentan para curar, pero no para prevenir, la lucha antinarcóticos se orienta exclusivamente a remediar las manifestaciones y los agentes dañinos. Nada hay para evitar el fermento de las enfermedades.
De ahí que haya sido interesante lo dicho por Rodger Garner, director en México de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En el marco de la Tercera Conferencia de Enlaces, realizada en Boca del Río en días pasados, Garner dijo que daría un mejor efecto en el tema invertir los 200 mil millones de pesos que México y Estados Unidos orientan a la lucha contra el consumo de drogas, si en lugar de ello se encauzaran al sector educativo.
Por desgracia, ni Calderón ni Alonso Lujambio estaban en el evento.

Amenazan a ex funcionario del C-4

* “Te voy a dar donde más te duele”
* Los números rojos de J. Carvallo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

“Quién te crees pendejo para andar sobornando gente, hijo de la gran mierda, estúpido, pero hasta aquí llegaste hijo de puta y reputa madre porque yo sí te voy a dar donde más te duele cabrón y te los voy a embolsar pendejo”.
Así inicia una amenaza de muerte que recibió el 25 de octubre de 2007 un ex funcionario del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones y Cómputo, mejor conocido como C-4, quien nos pide por seguridad personal no revelar su nombre. Asimismo, asegura que no ha sobornado a nadie, por lo que no entiende el motivo de esta agresión.
En un sobre cerrado había cinco hojas blancas tamaño carta, cada una con textos y fotos del ex servidor público, de su esposa y de su casa.
Algunos de los escritos aparte de ser intimidatorios, hablan de actos horrendos que harán a la cónyuge y progenitores del destinatario principal de las amenazas. Son alusiones de ataques sexuales o de descuartizamientos a los familiares, que provienen sólo de una mente enferma, llena de odio. Por respeto a la dama y sus pequeños hijos, no los reproducimos textualmente.
Otro mensaje:
“Y a ti (…) no sabes qué fin te espera, luego que termine con toda tu familia, comenzando por tu linda esposa (…) esto ya no tiene remedio, pendejo, así pidas perdón de rodillas, le acabas de firmar la sentencia de muerte a toda tu familia, y ahora sé hombrecito”.
Más adelante, el cobarde escondido en el anonimato le pregunta al ex colaborador de Gustavo Tronco Quevedo, ex titular del C-4, qué color de bolsa prefiere para que metan la cabeza de su hija.
Tres días antes, el ex funcionario del C-4 vio merodeando frente a su casa a dos mozalbetes. Jamás imaginó que esos sujetos habían tomado las fotos de su residencia.
El jueves 25 de octubre de hace dos años, la empleada doméstica recibió el paquete que contenía las mortales advertencias. Le pusieron para disimular una dirección de Perote. Se supone que lo llevó un empleado de una empresa de mensajería rápida.
Por fortuna, de dos años a la fecha, no se han concretado las amenazas de muerte, pero la familia entera vive en la zozobra total. Y no es mera paranoia. Un día unos sujetos interceptaron a la esposa y a punto estuvieron de subirla a la fuerza a un auto sin placas. Sin embargo, los facinerosos no cumplieron su cometido porque la mujer de inmediato gritó que iba a llamar por celular al teléfono de emergencias 066. Al escuchar esto, los hombres mal encarados emprendieron la huida.
¿De dónde provienen las amenazas? se preguntaba día tras día el ex servidor, quien se dispuso a presentar una denuncia ante el Ministerio Público no sin antes hacerle un poco al detective privado e investigar por su cuenta.
Averiguó, por ejemplo, que las fotos que aparecían en las amenazas escritas coincidían con la licencia de manejo de él y de su esposa. Dedujo que esas fotos podrían provenir del C-4, organismo que posee una vasta base de datos sobre ese y otros documentos.
En la querella menciona a varios sospechosos, pero con el transcurrir del tiempo, ha ido depurando la lista de los posibles culpables de esa infamia. Le late que al menos habría –según él-- dos aparentes sospechosos: el ex titular del C-4 Gustavo Tronco Quevedo y el director del Centro de Planeación y Estrategia, el Teniente de Navío, José Antonio Villegas Rosas, que depende del secretario de Seguridad Pública Sergio López Esquer.
Aún sin tener las pruebas contundentes, todos los días cree encontrar más evidencias y elementos.
Se ha dedicado a investigar y, por ejemplo, ha obtenido copias de dos archivos de la Armada de México, en los que se evidencia que Villegas Rosas tiene malos antecedentes.
Uno de los documentos –cuyas copias poseemos— es el oficio 075, de fecha 10 de marzo de 1986, en el que se lee que el Honorable Consejo de Disciplina del Plantel se reunió para analizar el caso de Rosas Villegas “relativo al maltrato de hecho de parte de este cadete en contra del cadete de primer año Manuel García Rodríguez”.
Luego, el 28 de marzo de 2007, según el oficio 008/2007, que dirige a Villegas Rosas el Capitán de Navío Presidente del Tercer Consejo de Honor Ordinario, Francisco Javier Montes Alvarado, manifiesta que el aludido habría sido “probable responsable de cometer faltas graves en contra de la disciplina militar”.
A grandes rasgos y según ese escrito, Villegas Rosas no dio “debido cumplimiento al oficio FUERNAVGO número 1627/05 del 15 de agosto, mediante el cual se le ordenó procediera a implementar controles y medidas preventivas que le permitieran cumplir con lo establecido en el Cuadernillo de Actualización de Directivas sobre el manejo y aplicación de captación de recursos autogenerados, en su parte relativa a economías de alimentación de personas (raciones) de fecha 1º de enero de 1998”.
Nuestra fuente asegura que hay al menos otras dos investigaciones que hizo la Armada de México sobre el actuar de Villegas Rosas, pero esa será tarea de Sergio López Esquer de averiguarlo, para que sepa la clase de subordinado que tiene.
De lo demás, de las amenazas cometidas en contra del ex servidor público del C-4, ya le tocará averiguarlo el procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, según la investigación ministerial número 1283/2007/ III, radicada en la agencia segunda del Ministerio Público, que está ubicada en el fraccionamiento Los ángeles, de esta ciudad capital.

Coofia, Audirac y el préstamo de 125 mdp

Mauricio Audirac Murillo está involucrado en el escándalo de Coofia. No hay la certeza de si está como ahorrador defraudado o como inversionista, pero sí tenemos la seguridad de que el auditor del Orfis está hasta las manitas y eso habremos de investigarlo. También se sabe de excelente fuente que hasta del Gobierno del Estado habrían tenido que pedir a Coofia algo así como 125 millones de pesos, dinero que –por cierto-- no ha sido pagado, incluido los réditos. Dicen que tuvieron que recurrir al préstamo hace un año porque no había recursos ni para los aguinaldos de los maestros. ¿Se acuerdan?

El PRI, en números rojos

Que tanto se tomó en serio Jorge Carvallo el color de la fidelidad, que el mexiquense desde hace rato tiene al PRI en números rojos. Lo más grave es que un cercano colaborador le pidió al dirigente 20 mil pesos prestados a cuenta de salario para resolver un problema familiar, pero Jorge ni así se conmovió del dolor ajeno. Qué poca.

El Almadillo

Antonio Williams
Coatzacoalcos

Cuando creía haber perdido la capacidad de asombro ante las declaraciones de políticos, escuché al Gobernador de Veracruz decir que “en virtud que desde hace 5 años no encontraban un uso para el Agrocentro Siglo XXI, éste será entregado en donación a la empresa FOTON, fabricante de tractores y camiones de origen chino para que se instale y genere 5,000 empleos.” Sí, así con todos los ceros necesarios: CINCO MIL EMPLEOS. .....¿más cuentos chinos?......
A ver, vamos a comernos este armadillo por partes:
Al final de su sexenio y para justificar algo de sus raterías, Miguelito Alemán erigió en medio de la nada, entre Xalapa y Veracruz un moderno edificio al que denominó Agrocentro Siglo XXI, el cual sería el detonador del desarrollo agropecuario de Veracruz; donde se llevarían a cabo congresos, investigaciones, intercambios comerciales, bla, bla, bla, bla. En pocas palabras, este edificio estaba destinado a ser la palanca que impulsaría la agricultura del estado y la proyectaría a la conquista del Mundo. Por su forma, los veracruzanos, que tomamos a chiste lo que debería indignarnos, le llamamos “El Armadillo”
Ignoro el costo real del proyecto, pero a como se las gastaba Miguelito, deben de haber sido algunos cientos de millones los que se justificaron con esta obra.
Como el tiempo ya no le dio a Miguelito, le dejó a Fidel Herrera la puesta en marcha del Agrocentro y según lo confiesa hoy el Gobernador, por más que le han hecho, no le han encontrado uso. A nadie le interesa el Agrocentro, vaya, “ni a los garnacheros de Rinconada.”
Es increíble que el Gobernador diga ésto, que traducido en lenguaje llano, quiere decir que NADIE en su gabinete ha sido capaz de encontrar un uso rentable para este “armadillo blanco”
El inepto Secretario de Desarrollo Económico no ha podido promover la instalación en el Agrocentro de alguna fábrica que pague renta o de un Centro de Convenciones que promueva la empresa y la economía veracruzana.
No ha pensado este inútil en las miles de bicicletas que ha regalado Fidel Herrera durante su gobierno y que ninguna de ellas ha sido fabricada en Veracruz. Agrégale las televisiones, estufas, útiles escolares, mochilas, camisetas y por supuesto: PINTURA ROJA.
No se podría promover la instalación de una fábrica de algún producto con mucha demanda en el Gobierno para que así POR FIN compre Fidel lo que Veracruz produce?
Ningún otro Secretario pensó en qué uso se le puede dar al Agrocentro? Lo podrían haber utilizado como albergue, como hospital, como oficinas, como centro de rehabilitación para menores infractores, como cárcel para reos de baja peligrosidad o para lo más absurdo que se les hubiese podido ocurrir, pero no, dice Fidel que no se les ocurrió nada, que nada les pegó, o sea, el pobre gobernador tiene un gabinete de puros pendejos.
Debido a esto, habrá que regalar el Agrocentro a los chinos para que nos den empleo, fabriquen tractores, los vendan y así se impulse el campo veracruzano. Bueno, finalmente la visión de Miguelito se consolidará.
Hay que recordar que Fotón originalmente se instaló en la API de Coatzacoalcos. Se supone que ahí está bien. Y se instaló para ensamblar un pedido de cientos de tractores que Fidel Herrera compró en China.
Si Fotón se quiere cambiar de lugar, que se instale en el Parque Tecnológico Puerto México, al que el Gobierno del Estado le regaló gran parte de la Reserva Territorial de Coatzacoalcos y millones y millones de pesos que hasta hoy A CINCO AÑOS DE DISTANCIA, no han generado un solo empleo permanente.
Muy bien, podrían los chinos comprar terrenos en el Parque Tecnológico, el parque industrial más caro del país, donde un metro cuadrado de terreno cuesta más que un metro cuadrado en Central Park. Pero no……. El Gobernador mejor les va a regalar el Armadillo y a lo mejor hasta les va a dar un dinero para que se instalen, aparte de otro gran pedido de tractores “para desarrollar el campo.”
Así, hasta yo le entro Señor Gobernador, me apunto para poner una Fábrica de Muebles.

antoniowilliams@prodigy.net.mx

Antonio Williams es ciudadano de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante y no se dedica al periodismo. Los artículos que escribe son comentarios y señalamientos sobre el actuar de los gobernantes y funcionarios, con el único fin de despertar conciencia en los ciudadanos. No se persigue la firma de ningún contrato de publicidad o complicidad ni prebenda alguna.

Lo que son y lo que no son las palabras

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Bien puede haber puñalada sin lisonja, mas pocas veces hay lisonja sin puñalada. Francisco de Quevedo


Desde el principio de estos tiempos sexenales, en la era del advenimiento de la fidelidad, en esos frenéticos e impenetrables primeros días, semanas y meses del sexenio que hoy declina, después de un parto doloroso sin médicos ni comadronas, incluso desde la concepción misma del sentido y alcance de la “fidelidad”, en el promiscuo declive del alemanismo, cuando crecía la deuda de Veracruz y mejoraban las finanzas de los alemanistas, el hiperactivismo del entonces senador, siempre candidato y hoy gobernador, así como la multiplicidad de mandos en su entorno y en su nombre, han sido una constante. Mientras el dinamismo personal fortaleció la imagen del hoy Ejecutivo, la caravana sin freno de los fidelistas impolutos dañó la línea de flotación de la campaña, disminuyó de manera inconcebible la ventaja sobre los otros candidatos a Gobernador, enturbió la designación de candidatos a alcaldes y diputados locales, esto, es cierto, con la “ayuda” de los inquilinos de Palacio en ese entonces, entorpeció la posibilidad de incorporar cuadros al naciente gobierno y eclipsó actores y figuras capaces de tener pensamientos propios y opiniones personales.
Después de la batalla librada casi en solitario tanto por ganar la candidatura como para triunfar en la elección, la estridencia generada por el tropel de aduladores emboscados como incondicionales dieron la sensación de festejo y algarabía a lo que era más bien confusión por la alharaca de los trepadores. Y así se dio la llegada de algunos, el reacomodo de los impertinentes y los serviles, el veto enfermizo y la ausencia de muchos, así como la incorporación tardía de antiguos aliados en espacios insuficientes. Historia inmediata y primitiva, anécdota que apenas fue ayer y ya es antigua.
Ya en el presente, inalterable desde el pasado lejano hasta el futuro inminente, con el aroma de jornadas y episodios idos pero reincidentes, apenas en estos días se pudo leer en la prensa el más reciente de los trances de esta historia. Dijo el Gobernador: “Que vengan los secretarios, los funcionarios, siempre me dejan a mí toda la chamba…” dice la nota de Edgar Ávila, en El Universal del pasado 15 de octubre. (Sí los funcionarios le dejan toda la chamba, entonces no funcionan, piensa uno con pueblerina ingenuidad).
Cita urgente, encerrona, severa y justa llamada de atención, señalamientos, órdenes, instrucciones y el epígrafe con reminiscencias de virreinato en las agendas de algunos servidores públicos: “Obedézcase, pero no se cumpla”, que es su forma de decir: “hagámoslo solo cuando nos convenga”.
¿Y cómo no? Acostumbrados desde siempre al eficaz hiperactivismo fidelista y a responder a las llamadas de atención con halagos desmedidos y mutis discretos, hoy varios integrantes del gobierno de la fidelidad se agazapan mientras piensan que es cosa de días para que el regaño más reciente se convierta en anécdota acumulada. Y también creen que es cosa de días, acaso semanas, para dar el paso que transmute definitivamente su fidelidad en oportunismo.
Estos tan falsos como fervientes seguidores de la fidelidad viven una permanente paradoja: por un lado, exaltan sin medida al ejecutivo, subrayando día y noche sus perfectas disposiciones, sus incuestionables preceptos, su diáfana clarividencia. “Gobernante perfecto, dirigente infalible”, repiten de día porque de noche todos los gatos son el gatopardo. Será porque buscan candidaturas, porque ya las sienten en la bolsa, porque buscan acomodo en el traspatio de la fidelidad o simplemente porque es su naturaleza, cambian solo para mantener sus privilegios e incrementar sus expectativas. Y mientras repiten que el gobernador es incansable, ellos no toman descanso para adularlo. Pero así como señalan la infalibilidad del gobernante, al mismo tiempo subrayan la tangible nobleza de Fidel Herrera, su don de gentes, sus tamaños de gran ser humano, hecho irrebatible. Pero entonces, sí es humano, ¿cómo es al mismo tiempo infalible? Reza la máxima que “Errar es humano”. Y es “errar”, sin hache, porque si no algunos levantarían la suela del zapato. Sí cometer algún error es asunto que refleja la frágil condición humana, ¿cómo explican los burócratas y subalternos formados en el credo de la insaciable alabanza, los practicantes de la enfermiza exaltación, la doble condición de perfecto y humano del gobernante? La capacidad del gobernante permite que un error de su parte sea improbable, pero por su condición humana eso no es imposible. Son incoherentes las palabras que se repiten siempre en el mismo tono.
(Discreto paréntesis, antes de que se aloquen y emitan condena los oficiosos cancerberos: No digo que elogios y reconocimientos sean infundados. El gobernador es hombre de talento. A él se deben los que son todo y cualquier cosa en la estructura política oficial de Veracruz. Pero es evidente que hay muchos cuya única forma de sentirse útiles es siendo inútiles, incapaces de pensar, de proponer, de sugerir alternativas, formas distintas, acciones que hagan la diferencia. Por temor o servilismo. Tienen incluso libro de cabecera, cuyos autores son hijos de distinto padre y la misma madre: A. Dula Dor y Ha Laga Dor. La adulación no es información y por lo tanto es inútil para tomar decisiones. A menos que las decisiones sean las que convienen a los aduladores, y que estos sean la única fuente de datos. Es un circo y un galimatías. Decía un sabio que los buitres devoran a los muertos, y los aduladores a los vivos).
Fidelidad, dice el diccionario, es “observancia de la fe que alguien debe a otra persona. Puntualidad, exactitud en la ejecución de algo. Reproducción muy fiel del sonido.” ¿Cuántos honran con certidumbre la fe y la gratitud que deben al ejecutivo, quiénes responden con exactitud y puntualidad en sus tareas, cuáles guardan y cumplen fielmente lo que escuchan? “Reproducción fiel de un sonido…”, dice una de las acepciones. Y hay quien lo entiende como la necesidad de convertirse en eco, ese efecto que parece hablar sin detenerse en lo que significan sus palabras, divertido ante el efecto de repetirlas. Lealtad, por otro lado, se define como “cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien. Legalidad, verdad, realidad.” Sin palabras. Aún hoy todos se dicen fieles, y desde siempre muy pocos son leales.
Los que se ostentan como los más fieles intentan llegar al futuro de espaldas, caminando para atrás, sin perder de vista a quién los ha hecho tanto y les ha dado todo, para seguir adulándolo, para hacerle creer que siguen cerca mientras se alejan, que están adentro y lo acompañan en este sexenio, hogar de la fidelidad. Aunque para ellos ya se ve más grande la puerta que la casa.

martes, 20 de octubre de 2009

Centro, derecha… ¿izquierda?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es un hecho. Delo por cantado. El PAN vive en estos momentos sus últimos años de gloria en el poder.
Sea o no culpable Felipe Calderón, la sociedad habrá de cobrarse en el 2012 los tragos amargos que vive en estos momentos el país, el ciudadano, el desempleado así como el que trabaja y ve que el ISR le quita unos pesos más de su salario.
Dicen los priistas que el PAN sufre porque no sabe cómo gobernar.
Puede ser…
La política de Calderón es extraña, sorprendente. Si bien mereció mi reconocimiento por la lucha que encarnizó con el narcotráfico, también merece mi crítica por la falta de inteligencia para llevarla a cabo.
La mejor guerra es la que se gana sin un caído.
Después, la crisis mundial que nos alcanzó y jamás pudo el gobierno federal responder a ella.
La influenza…
Ahora, más impuestos a la mayoría contribuyente pero sin tocar a la Cocacola, Pepsicola, Sabritas, Barcel, Marinela, Bimbo…
Y si de pura casualidad toca un poco a Telmex, Megacable, TV Azteca o Televisa, ¿adivine quién ha de pagar las consecuencias?
¡Exacto! ¡El consumidor! Es decir ¡nosotros!
Ahora, si usted fue de los que votó en el 2000 por Vicente Fox y repitió en el 2006 por Calderón… (es un chiste… el triunfo de Calderón fue por tecnicismos) así, en un examen en introspectiva ¿votaría por el PAN en el 2012?
Ahora, la pregunta se vuelve más inquietante cuando se pregunta uno, si no por el PAN ¿por el PRI?
La situación para el ciudadano con miras al 2012 no es simple… ¡no! Al contrario…
¡Vaya! Yo como ciudadano no ubico en el 2012 a un hombre enfermo de poder tomando posesión de Los Pinos aunque es un hecho que si va el Peje iría solo con el PT.
Igual, aun cuando me considero priista, qué confianza puedo tener en un partido que sólo se enriqueció en el poder… y volviendo al poder, qué seguridad me da de que no lo volverán a hacer…
¡Chale! Y pensar que voté por él durante cuatro sexenios…
Es cierto, hemos probado centro, derecha… ¿izquerda? ¿A qué demonios sabrá? ¿tendrá algo diferente?
Si hubiera lógica en la política, diría uno que ya le toca a la izquierda.
Pero, ¿quién? ¿Marcelo Ebrard?
Vaya…
En estos momentos el país vive una crisis no sólo económica, sino también de credibilidad para con nuestros representantes populares.
Yo, al menos, no creo en el PAN ni en el PRI después de estas últimas sesiones en San Lázaro.
¿Por qué no tomaron en cuenta la postura del PRD de gravar las comidas chatarras, el refresco?
Se mataba dos pájaros de un tiro. Cobrar a quienes “evaden” impuestos y apoyar una política de salud contra la obesidad.
En el 2000, la ciudadanía aprendió a elegir a sus representantes populares pero en el 2006 se le olvidó…
En el 2006 el centro y la derecha le arrebataron el poder a la izquierda…
¿En el 2012 la derecha cederá el poder al centro o la ciudadanía volverá a asumir su papel?
Tenemos tiempo para cavilar… o lo mejor… no me hagan caso: ¡Toy encabronado por los nuevos impuestos!

Camisa de moda

El talento de Demetrio Granados precisa con exactitud el resultado en San Lázaro y los nuevos impuestos...


Con el apagón qué cosas suceden…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Había pensado comentar sobre el caso de Luz y Fuerza del Centro, pero, la verdad, da coraje tanta mentira e hipocresía de todos los bandos, con excepciones, claro. Como aquello que dice el Presi Calderón que prefiere destinar la lana del Gobierno federal a 25 millones de mexicanos pobres que a los privilegios de 44 mil trabajadores de LFC. Vaya, todos cortados con la misma tijera, aunque no todos ganaban lo mismo. Y remata Calderón. “Yo prefiero que ese dinero vaya a la gente más pobre y el gobierno haga lo que tiene que hacer: administrar con austeridad y con eficiencia”. ¿A poco? Hasta me hizo llorar.
Ya pa’ qué hablamos de los sindicatos públicos mexicanos, no nada más el SME, cuyas dichosas conquistas laborales son contrarias a la productividad. “Son sindicatos que protegen el trabajo al punto de inmovilizarlos y atentar contra él. Este es el acto de corrupción fundador, el origen de todos los otros. Erigir la divisa: aquí se puede trabajar menos cada vez y ganar más cada vez”, escribió Héctor Aguilar Camín.
En ambos casos, Luz y Fuerza del Centro y Felipe Calderón y comitiva de funcionarios, políticos y empresarios –por no decir comparsa, que no es lo mismo pero es requeteigualito- lo que a leguas se nota es un empeño por desvirtuar la realidad con palabrerías, engaños, ocultando la verdad porque ésta se maneja en lo oscurito desde hace muchísimos años. ¿A quién creerle?
En la sección “el país del nunca jabaz”, del Diario Milenio, se observa en una escena al Presi Calderón en la tele diciendo: “…por la corrupción, ineficiencia y el alto costo de operación, resulta insostenible…” Y un telebobo de millones que hay en México pero éste con cierto sentido crítico, como pocos los hay, comenta: “¿Habla del SME o de su gobierno?” Y tal es la pregunta crucial que me inquieta y acongoja. Ajá.
Cada quien que se rasque como pueda, tal parece el estigma que en la actualidad nos distingue a los mexicanos, lo que nos lleva actuar y hablar de manera hipócrita, con una mano de saludo y con la otra un garrote; con una sonrisa de aprecio de frente, pero con un “pinche pendejo, jódete” al dar la espalda, siempre salvaguardando los interese propios, nunca pensando en el prójimo, mucho menos en los más pobres.
Eso por una parte; por otra, aquello de “austeridad y eficiencia”, ¿quién se la cree? La productividad menos; digo, no la reproductividad sexual, de esa ni hablar, tenemos tantos chilpayates.
En fin, dicen por ahí que la productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento; pero, sobre todo, una actitud de la mente. Pos entonces por eso estamos jodidos, porque ni nuestras autoridades ni nosotros mismos como trabajadores sabemos qué carajos es eso. Mientras, sigamos en la oscuridad, que chinguen a nuestro país y sobrevivamos felices. Porque desde hace mucho estamos apagados.
Por eso no quise hablar de este tema, pero ya ven, testarudo que soy, no puedo quedarme callado, porque sé que muchos que quisieron traer luz, fueron colgados de un farol, afirmara el escritor polaco Stanislaw Jerzy Lec. Además, el hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad, escribiera Thomas Fuller.
Aunque a veces de noche, enciendo la luz para no ver mi propia oscuridad, como señaló Antonio Porchia.

Los días y los temas

Bien por mis diputadas María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Dalia Edith Pérez Castañeda, Margarita Guillaumín Romero, Ángela María Perera Gutiérrez y María de los Ángeles Sahagún Morales, que con motivo de la conmemoración de los 56 años del voto de la mujer en México, se comprometieron con las y los veracruzanos a seguir legislando con perspectiva de género y en favor del respeto a los derechos humanos de todas las personas que habitan el Estado de Veracruz. Pos a echarle ganas, porque al menos desde la trinchera donde se encuentran sólo les falta un año pa’ dar resultados.

De cinismo y anexas

* En unas de las pancartas que llevaban los manifestantes del SME y agregados, se lee: “Calderón, tus hijos sí tiene para comer; los nuestros no”. ¿Será? Y nuestros diputados federales, ¿acaso les pasará lo mismo con los suyos? Porque apenas si han empezado y ya cinco legisladores irán a Suiza, dizque a la 121 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, con viajes –dije viajes, no viejas- en el que tan sólo los boletos de avión costarán 390 mil pesos. Así, pos que siga la fiesta.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Arturo Castagne Couturier

*Julio Vélez Hernández
*Efrén Piñera Montoya
*Fernando González Arroyo
*Karla y Mariely

José Prigadaá Andrade
Ajedrez


***Bien decía un gran politico veracruzano, (el que se mueve - no sale en la foto), pero también afirmaba (que no por mucho madrugar amanece más temprano). Ahora en palacio de gobierno, en dependencias estatales, escaños en el congreso estatal o presidencia municipales muchos prefieren no dormir y trabajar en sus distritos, municipios o estado para ver si en este 2010 les toca algo. Este es el caso de Arturo Castagne Couturier oriundo del municipio de San Rafael, que con apoyos del gobierno estatal ya esta haciendo proselitismo en comunidades donde poco es conocido y poco gusta de visitar; pero la grilla es la grilla y donde manda capitán no gobierna marinero, por lo que no le queda de otra que empezar a enlodarse sus delicados zapatitos para empezarle a caer bien a la gente y así poder ganarle a un Partido Acción Nacional que esta más que fortalecido en esa región, donde no se descarta que salga como abanderado el empresario de la construcción Carlos López que va muy adelantado.
***Otro que esta más que puesto para ser candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Misantla, es el famoso Julio Vélez Hernández, el cual también con recursos del gobierno estatal se esta levantando el cuello en esa región para que la gente lo empiece a ver con buenos ojos. Lamentablemente su partido ha perdido mucha credibilidad en esa comarca por culpa de funcionarios de la actual administración que prometieron mucho y nada cumplieron. Por lo que no hay que dudar que si sale un buen candidato del partido azul que agrupe a los resentidos priistas que no les toque nada, el tricolor tiene grandes posibilidades de perder las elecciones en la tierra del cachichin, donde el alcalde Álvaro Mota Limón ya le dicen el SEÑOR OBISPO por eso de que mañana te confirmo, mañana te confirmo y mañana te confirmo. Así las cosas.
***Otro priista que anda trabajando en su municipio y que no lo detiene nadie es el ingeniero Efrén Piñera Montoya, quien a pesar de lo negro de la actual administración en el municipio de Nautla el PRI tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones del año próximo.
***Por el momento se dice en los pasillos de palacio de gobierno en la capital del estado que el candidato priista a la diputación local por el octavo distrito electoral será el oriundo del municipio de Vega de Alatorre Edgar Espinoso Carrera, quien no tarda en hacerse el aparecido por aquellos municipios para empezar a formar sus cuadros políticos que lo ayudaran a ganar o a perder ese distrito en el 2010, donde el horno no esta para cocer bolillos. Al tiempo.
***No hay duda que algunos priistas del municipio de Martínez de la Torre a estas alturas todavía se atreven a soñar con que tienen grandes posibilidades de ser uno de los abanderados a la presidencia municipal; puesto que por fuerza política, estructura y trabajo ya lo tiene más que ganado el profesor Fernando González Arroyo, el cual por el momento no tiene gallo en frente que le de pelea.
***Por el momento no se sabe que va a pasar con Karla Estrada Gómez y Mariely Manterola Sainz, ya que de muy buena fuente se sabe que el candidato a la diputación local será Edgar Espinoso Carrera y a la presidencia municipal Fernando González Arroyo. Será que entre ellas hay una síndica única y una diputada local plurinominal. ¿Cual de las 2 será la elegida a ocupar un curul en el congreso del estado de Veracruz? Esperaremos.
La palabra de hoy es: Entre menos hables mucho mejor.
Los periodistas desaparecen cuando se tiene el poder de desaparecerlos, y están en la cárcel cuando se tiene el poder de inventar delitos, o no es así cuando se dice la verdad amable lector.

Elmundo_prigadaa@hotmail.com

Se fortalece el PRI para 2010

* Fracasa el 2% de F. Calderón
* 20 videocámaras para Orizaba


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Aunque no faltan los despistados o resentidos que auguran una derrota al PRI en las elecciones del 2010 en Veracruz, baste revisar los recientes resultados del partido tricolor en Tabasco y Coahuila. En la primera entidad el instituto político le dio una paliza al PRD y al líder “moral” Andrés Manuel López Obrador y en el segundo Estado al PAN de Felipe Calderón, el presidente del desempleo. ¿Y cómo le quedó el ojo a César Nava?
Vistas así las cosas, no se necesita tener una bola de cristal ni poseer los poderes de los brujos de Catemaco como para vislumbrar una probable victoria del Revolucionario Institucional para el año entrante en la mayoría de los diez estados de la República, Veracruz incluido.
Además, en la entidad jarocha hay el ingrediente adicional que la tendencia ganadora del PRI viene desde los comicios locales del 2007 y las elecciones federales de 2009.
Aunado a lo anterior, el gobernador Fidel Herrera Beltrán es el principal activo político de su partido tanto por su popularidad como por su aguda vocación de operador electoral.
No obstante, hay algunos cabos que no deberán quedar sueltos, a saber: a) que el PRI no avale las medidas antipopulares de Calderón en la Cámara de Diputados como seguramente así ocurrirá y b) que se fortalezca la unidad de los priistas veracruzanos a través del consenso al momento de seleccionar al candidato a gobernador y a los abanderados a diputados y alcaldes.

DE UN TOTAL de 404 académicos que hay en el Campus de la Universidad Veracruzana 118 ya forman parte del Proyecto AULA que tiene como propósito que los estudiantes sean autónomos e independientes y que los profesores vuelvan a ser el epicentro de las actividades universitarias. En presencia de académicos, investigadores, directivos y estudiantes del campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, aseguró que esta casa de estudios es de las pocas de Latinoamérica que ha emprendido una real transición de su paradigma educativo y, en ese sentido, consideró que los académicos involucrados en AULA “están haciendo historia” en la educación superior nacional.

DE ÚLTIMA hora y obligado por la presión de todos los sectores que se sumaron al PRI, el Gobierno Federal tendrá que reconocer que es mal economista, y entonces no sólo se confirmará la desaparición de ese impuesto contra la pobreza y de los pobres, sino que también cobrarán vigencia los anuncios que este lunes hizo el diputado Javier Duarte de Ochoa para frenar la escalada de impuestos. Y como no se trata de imponer, el Grupo Legislativo del PRI hizo consensos. Al final sólo confirmó su teoría: el PAN no sabe de finanzas, pero ya dijo el Vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados que este martes aprenderá a restar porque los diputados priistas enseñarán a restarle 2 puntos al 4 por ciento de impuesto a las telecomunicaciones, a restar un punto al 17 por ciento de IVA que reclamaba y porque tendrá que dividir para desaparecer el IETU.

POR INSTRUCCIÓN del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en una reunión de trabajo realizada en Orizaba con autoridades locales, el titular del C-4, Arturo Bermúdez Zurita, dio a conocer la inversión de 10.3 millones destinados a la instalación de un total de 20 cámaras de video vigilancia que en un plazo máximo de 120 días serán instaladas en ese municipio, lo que lo convierte en el octavo del territorio veracruzano que cuenta con este moderno sistema, reforzando el destacado trabajo que viene realizando la policía municipal que incluso --destacó Bermúdez-- ha sido señalada como ejemplo a nivel nacional. Fueron varias las expresiones de la representación ciudadana presente en el acto, que agradecieron la herramienta de trabajo para las autoridades de policía, y el constante impulso que el mandatario estatal brinda a la zona en este ámbito.

LA SITUACIÓN política se pone candente en Coatzacoalcos pues ahora parientes del diputado Gonzalo Guízar Valladares acusan que hay fuego amigo (¿o enemigo?) surgido desde el epicentro del poder municipal. Aducen por ejemplo, que no hubo tal detención de un hermano del legislador, pues sólo se trató de una revisión de rutina a un vehículo. Juran que desde las facciones antagónicas hubo la intención de propalar esta información, con el fin de afectar el proyecto político de Gonzalo, quien es un fuerte aspirante a la alcaldía. El problema es que los pactos de no agresión entre los grupos está a punto de romperse. Y si ya estaban a punto de fumar la pipa de la paz, hechos como éste pueden dar al traste con el incipiente diálogo que hasta hace poco comenzaba a construirse. Cuidado, porque estas divisiones pueden ser aprovechadas por los partidos de oposición, principalmente el PAN.

lunes, 19 de octubre de 2009

Alien vs Depredador en San Läzaro

Salvador Muñoz
Los Políticos

La película si bien no merece más que una bolsa de palomitas en la casa, ser comprada en un tianguis de “DVD’s piratas” y verla en un domingo de “hueva”, encierra una gran filosofía para el momento que vivimos.
Me refiero a “Alien vs Depredador”.
¿Ya la vio?
Si es así, estará de acuerdo conmigo que es similar la trama con lo que habrá de acontecer este día, si se lleva a cabo la votación del Paquete Fiscal que propone el Gobierno federal.
Priistas contra panistas; panistas contra perredistas; pvemistas contra priistas o más fácil: ¡todos contra todos!
Dicen ahora que el impuesto anti-pobreza del dos por ciento ya está muerto, que no pasará. Pero están viendo si aumentan un uno por ciento al IVA… y dos por ciento al ISR.
Lo bueno o peor del asunto es la intervención ahora de los gobernadores.
Digo “lo bueno” porque quizás haya un interés real en los mandatarios porque no se castigue al ciudadano contribuyente.
“Lo Peor” porque quizás algunos tomen como bandera política su posición con miras al 2012.
Por eso, este martes, si tiene usted oportunidad de seguir la sesión, tenga por seguro que habrá excelentes discursos, empapados de demagogia algunos; otros, en el mejor de los escenarios, con argumentos sólidos; ojalá y no haya show de legisladores con afanes protagonistas que más que aportar, busquen la foto del día siguiente.
Aunque, sencillamente, la política fiscal a la que apuesta el gobierno federal es tan similar a un “dos de bastos”.
Imagine el escenario: usted en el metro, en el camión o en la calle.
Disimuladamente, un chaparrito se acerca usted por un lado y por el otro, un gordo. En cuando hay movimiento de gente, ambos personajes lo empujan lo que es aprovechado para que el Gordo meta mano a su bolsillo y extraiga su cartera.
Sin embargo, tal atraco es observado por priistas, perredistas, pvemistas y demás.
Unos gritan, hacen alharaca, pero cuando los ladrones pasan junto a ellos, no intentan detenerlos; otros sí, pero cuando van a hacerlo, sus compinches estorban para que huyan con la cartera… los demás, sólo testigos pasivos.
En pocas palabras, lo que ocurra mañana o los días subsecuentes, créame que en ningún momento veo que nos vayan a beneficiar.
El asunto es aumentar impuestos a través de la masa contribuyente calificada en millones sin afectar al poderoso contribuyente que se cuenta con los dedos.
Le insisto: No se pierda “Alien vs Depredador” en San Lázaro…
Porque eso sí, como reza el eslogan de esta película: “Quien quiera que gane… nosotros perdemos”.

e-mail: dor00@hotmail.com

La incapacidad del PRD Veracruz para reformarse

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Conforme avanza al proceso electoral interno del PRD para elegir el día 8 de noviembre al presidente y secretario general, se va alejando el escenario de aprovechar el momento para que los grupos internos renueven el consenso y construyan de manera colectiva un nuevo liderazgo político y social que les permita enfrentarse electoralmente al PRI y al PAN en las mejores condiciones políticas.
No puedo negar, que en su momento llegué a publicar mi optimismo en que la situación del PRD pudiera mejorar sustancialmente a partir del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que mandató la anulación de la fraudulenta elección que llevó a Cesar Ulises García Vázquez a ocupar la presidencia del PRD.
Tengo que aclarar que mi respectivo optimismo se encontraba vinculado a la idea de que la anulación de la elección representaba una valiosa oportunidad para rescatar al PRD.
Desafortunadamente el estado actual que predomina en la elección interna, nada tiene que ver con un proceso que pueda alentar el relanzamiento del Sol Azteca.
Enfrascados en el agotamiento de un modelo de partido que se ha expresado en la falta de vinculación de amplios sectores de la población y de los movimientos sociales, aunado a la ausencia de normas internas para promover los relevos de las dirigencias de manera democrática y legítima ante sus militantes y miembros de la sociedad civil. Los grupos del PRD acuden a una jornada electoral bajo las mismas reglas del juego que los han llevado a enfrentarse por la dirigencia estatal recurriendo a cuestionables prácticas políticas.
Bajo este contexto, los contendientes a ocupar la presidencia del Sol Azteca, durante esta semana que acaba de concluir, se han enfrascado en descalificarse mutuamente señalando que sus compañeros de partido reciben apoyos del gobierno estatal.
Estas declaraciones que han tenido un alto impacto en la arena mediática local, sólo han contribuido en acrecentar la imagen de un PRD dividido e integrado por tribus imposibilitadas en resolver sus diferencias internas.
Por lo visto los líderes de las corrientes internas no han asimilado por completo la lección de los magros resultados electorales del reciente proceso electoral federal.
Cegados por completo en satisfacer sus intereses personales y de grupo, a estas alturas no hay señales en torno a la posibilidad de conformar un amplio bloque de dirigentes que permita reencauzar el proyecto político de un partido de izquierda en Veracruz.
Esto es lo que le hace falta al PRD, que por un momento, por una cuestión estrictamente política y de sentido común, hagan a un lado sus actitudes mezquinas y se propongan actuar de manera colectiva en la promoción de objetivos compartidos.
Para lograr esto es necesario que abandonen a la de ya la concepción patrimonialista que tienen del PRD, que les quede claro que el partido que nació de una amplia amalgama de movimientos sociales no tiene dueño alguno, y por lo tanto no se le pude concebir como patrimonio económico y político de ninguna tribu.
Lo anterior se presenta como una condición elemental para llegar a un acuerdo con miras a consolidar un proyecto político-electoral en Veracruz que pueda romper con el predominio del PRI y de la amenaza del PAN.
De no lograr un amplio acuerdo rumbo a la elección del presidente y secretario general, los grupos del PRD en Veracruz van a quedar marcados por su incapacidad de reformar al Sol Azteca a cambio de reproducir sus viciadas prácticas políticas.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

Más sobre la Técnica 72


Simón Rodríguez Triano
Aciertos y Desaciertos

Padres de familia de la Secundaria Técnica 72 forman el primer Comité Honorario del Programa de Seguridad Escolar.
Desde hace un mes en la ciudad de Xalapa ha surgido la participación de padres de familia de la escuela Secundaria Técnica Industrial núm. 72 en la conformación de un Comité Honorario que forma parte del Programa Seguridad Escolar.
El plantel se encuentra ubicado en la Colonia Revolución, cercano a las vías del tren en una zona donde la presencia de vándalos (Los Nanos.) en horas de entrada y salida de estudiantes era común verlos molestar y agredir a los escolares (y transeúntes).
Durante el ciclo escolar anterior el ingeniero el Ing. Manlio Presidente de la “Fundación Manlio Humberto Palomeque Ruiz” dio una charla a padres de familia en la biblioteca de la secundaria en referencia, en la cual la preocupación de muchos de ellos es la seguridad de los alumnos, el profesionista sugirió que se hiciera del conocimiento a las autoridades para encontrar la solución más adecuada al problema explicando que es importante estar organizado.
Las autoridades han tomado cartas en el asunto, y durante este ciclo escolar se ha dado la asesoría y el apoyo por parte de Seguridad Pública, a propuesta de la Lic. Diana Santiago Huesca Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia sugiere a la mesa directiva de la Secundaria Técnica 72 organizar el primer Comité Honorario de Padres de Familia siendo asesorados directamente por el Psicólogo Rafael Valenzuela por instrucciones de Seguridad Pública. De esta forma los padres se coordinan para vigilar y controlar el flujo de alumnos en los horarios de entrada y salida del plantel. Siendo rotativamente observadores y vigilantes para ello se adquirieron radios y una casaca con un gafet que los identifica además de una capacitación previa por parte de Seguridad Pública que incluye primeros auxilios y curso vial impartido por Transito Municipal. Así se ha logrado a la fecha ahuyentar a los vándalos, los padres ya no permitirán más las agresiones por que cuentan con el apoyo policiaco en forma inmediata cuando así se requiere, además de la vigilancia a través de patrullaje en puntos estratégicos.
Lo anterior no es fácil porque se requiere hacer consciencia de la importancia de la prevencion que nos puede servir para evitar situaciones dramáticas, es preferible tapar el hoyo para que no haya niño ahogado. Esperemos que las autoridades sigan haciendo su esfuerzo y este programa sea permanente como ya lo ha decidido el Comité Honorario de la Técnica 72.
La participación del primer Comité Honorario debe servir de ejemplo para los demás padres de familia que tiene hijos estudiando en el nivel básico sobre todo en escuelas donde hay mayor peligro, lo que se requiere es tener voluntad para hacerlo. Es tiempo que los ciudadanos le tomemos la palabra al Gobernador Fidel Herrera ya que ha expresado en diversos momentos de la importancia de la interacción entre autoridades, padres de familia, maestros y jóvenes, que genere ambientes escolares seguros y conforme un tejido social estable.
La participación con compromiso es un gran acierto, desde aquí un reconocimiento para la Lic. Diana Santiago Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia que ha sabido encauzar la preocupación de los padres de familia de la 72, cabe también hacer mención del director de este centro educativo Prof. Ernesto Jiménez que esta al pendiente cumpliendo cabalmente con sus funciones.
Los programas funcionan más allá del discurso cuando hay participación de los ciudadanos por eso las autoridades en esta caso que comento deben considerarlo seriamente por que vale la pena intentarlo, más si hay resultados. En la prevencion del delito las coordinaciones de Seguridad Pública y áreas sobre el tema deben tener la infraestructura necesaria para ello, sino solo será parte del discurso de quien gobierna.
¡Hasta la próxima!

Sugerencias y criticas bienvenidas al correo: rodrigueztriano@hotmail.com

Las muertas de Juárez y las muertas de Ciudad Isla

*Duarte, abucheado en Ciudad Isla y Erick Lagos se truena los dedos
*Arturo Segura Toledano: El Alcalde de Actopan y un exlíder cañero de la CNC


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Impotencia, enojo, tristeza, son algunos de los sentimientos que provoca la situación de zozobra de los habitantes del municipio de Ciudad Isla, Veracruz, por las constantes muertes de mujeres asesinadas brutalmente con saña, luego de ser violadas, golpeadas hasta cansarse y peor aún, son apuñaladas en el abdomen, en un claro cuadro psicótico y posible asesino en serie. El conteo marca ocho muertas y al parecer, irá en aumento, pues está desaparecida la joven Claudia Ascanio Cosme, de 22 años, quien salió de su hogar ubicado en la calle Circunvalación de Ciudad Isla, cuando fue a realizar algunas compras a una tienda cercana, el 4 de agosto. Esta joven trabajaba en la tienda “Lores” como cajera y su papá, Carlos y su hermana Vanessa Ascanio ya interpusieron la denuncia correspondiente por la desaparición de esta joven.
Y todavía hay más, el 12 de octubre, se localizó el cuerpo de la joven muerta número ocho, de nombre Juana Lueto Mendoza, joven estudiante de secundaria, quien estaba desaparecida desde hace 15 días y su mamá la reconoció por su vestimenta y una pulsera que portaba. El cuerpo, en total estado de descomposición, muestra la furia y enfermedad de un loco, quien violó a su víctima, la mató con saña, por los golpes en la cara hasta perder las fuerzas y dato relevante, la ahorcó con su playera, dejándola tirada en un piñal, propiedad Roberto Rodríguez.
Este suceso, al que pensamos ser investigado acuciosamente y con la rapidez que se requiere, es todo lo contrario, pues el Procurador Salvador Mikel Rivera no se ha preocupado por la investigación de estas jóvenes, que han enlutado a ocho familias, cambiándoles la vida en un momento. Peor aún, hace tres días visitó Ciudad Isla, el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, quien no quiso responder los cuestionamientos sobre el reclamo de la ciudadanía por estas muertas y optó por quitarles las cámaras a unos periodistas por parte de sus guaruras, para que no se supiera sobre su visita. Sólo se limitó en inspeccionar el lugar donde se realizaría el evento de campaña de Javier Duarte de Ochoa en Ciudad Isla. Al parecer es más importante la aspiración de su delfín-ballenato que las muertas de Isla, Veracruz.
Periodistas sea acercaron a la que aquí escribe, entre ellos, Edna López Domínguez, para externar su enojo e impotencia ante la nula investigación de las autoridades policiacas, prevaleciendo un clima de incertidumbre y peor aún, externan el comparativo que sucedió hace seis meses, cuando le robaron un tractor al papá del flamante diputado local, Erick Lagos Hernández. El criterio para la Procuraduría era llegar en ispo-facto al municipio de Isla, por vía aérea en un helicóptero de Gobierno del Estado, para que los grupos ministeriales realizaran rápidamente las pesquisas y lograr en un dos por tres, atrapar al indignante ladrón, quien se ufanó en robarse la maquinaria de arado del papá del joven legislador tocado por Fidel Herrera Beltrán.
Ante este tenor, no comprendemos por qué no se hace este mismo despliegue ante la muerte de ocho mujeres. ¿Será por ser pobres y provenientes de familias disfuncionales? O quizá, se lo merecen por la falsa excusa de ser tintes pasionales o peor aún, declarar que son ajustes de cuentas. Es una vergüenza la ineptitud del Procurador General de Justicia del Estado Salvador Mikel Rivera, que desde el primer asesinato, no se haya hecho lo conducente y más, cuando en la lista de mujeres va en aumento, quienes son víctimas de un loco asesino en serie.
Las nombres de las muertas, al parecer, quedarán tan sólo en un número en la Procuraduría, pero en la mente y el corazón de sus familiares no, entre ellas, Mireya Domínguez Salas, de 19 años, violada, apuñalada y ahorcada, muerta el 11 de abril del 2007 y tirada en un arroyo en la carretera de Playa Vicente; Rosa Sánchez de 79 años, violada, golpeada y ahorcada el 10 de mayo del 2007 dentro de su domicilio; Facunda Balcázar Maldonado de 75 años, degollada el 11 de noviembre del 2008 en el interior de su domicilio, igualmente golpeada, violada y apuñalada, degollándola finalmente; el 16 de diciembre del 2008, Bertha Yaneth Chávez Solís, de 13 años, violada, golpeada, ahorcada, además le asestaron varias puñaladas en el abdomen; el 22 de abril del 2009, fue encontrado el cuerpo de Paula Ramírez de 34 años, violada, apuñalada, golpeada y ahorcada con su blusa; Pascuala Sánchez de 78 años, torturada, apuñalada, golpeada y ahorcada. En el caso Yesica Reyes Pimentel de 19 años, muerta en la misma forma que las anteriores, se detuvo a tres personas y su caso está en proceso.
Estos casos, graves por su brutal agresividad, deberán ser investigados lo más pronto posible, pues no esperar a que esta lista vaya en aumento y la pasividad e ineptitud de un Procurador sea más evidente de los que se ve… Los habitantes de este municipio y los medios de comunicación, ya hacen comparativos y similitudes con las muertas de Juárez, quienes fueron asesinadas en iguales circunstancias y tampoco hay culpables…


*Duarte fue abucheado en Ciudad Isla y Erick Lagos se truena los dedos

Como dato relevante, el evento a destiempo de campaña de Javier Duarte de Ochoa se dio en Ciudad Isla, organizado por el diputado priista Erick Lagos Hernández, quien nervioso como siempre, tenía miedo de alguna manifestación o inconformidad de los habitantes y no estaba errado, pues los familiares de las muertas de Ciudad Isla se presentaron al evento político, para exigir una rápida investigación y el esclarecimiento de los hechos, poniendo a muchos en aprietos, como al gris legislador local priista, quien quiere ser dirigente estatal de su partido y debe ganarse el mérito…

Una de las líneas de investigación por la muerte de Arturo Segura Toledano apunta al Alcalde de Actopan y a un exlíder cañero de la CNC

Conmoción causó el asesinato de Arturo Segura Toledano, en su oficina en pleno centro de la capital del estado, en manos de un solitario hombre, quien planeó y perpetró la muerte de este conocido abogado, quien a lo largo de su vida creó más enemigos, que amigos, por los casos que llevaba, en su mayoría, complejos y criticables ante la opinión pública, lo que le permitió tener un prestigio como abogado inteligente. Existe una fuerte línea de investigación, que puede ser importante para esta averiguación. Todo inicia en el mes de agosto de este año, cuando se dio la compra de un predio de mil cuatro cientas hectáreas, en la congregación de San Isidro, en el municipio de Actopan.

Según la causa penal 1637/09-VII, la cual tenemos una copia de la misma, Bernabé Sánchez Ortiz, Juan Martínez y Arturo Segura Toledano eran los apoderados legales de Industrial de Piedra, quien es el nuevo propietario de este predio e inmediatamente de la compraventa, se requirió delimitar y poner postes con alambrado de púas en el terreno en cuestión. Esto causó la inconformidad de Guillermo Morales Ramírez, Elizabeth Álvarez Lara, Vicente Lara Morgado, Rosendo Vargas Rojas, exdirigente cañero de la CNC, además de Alfonso Hernández Barrientos, comandante de la Policía Municipal y Carlos García Lambert, quien actualmente es Presidente Municipal de Actopan. A estas personas se les acusó de varios delitos, lo que desencadenó una amenaza de muerte directa.

Según lo expuesto por Juan Martínez, compadre y socio del finado Arturo Segura Toledano, fueron amenazados de muerte, pues esto se sabe, bajo la causa penal, exponiendo la reunión de las personas que firman esta demanda y los demandados, el 20 de agosto en una Asamblea en San Isidro, municipio de Actopan, en donde Rosendo Vargas exclama “Muerto el perro, se acabó la rabia”, y acordaron realizar una “ polla o vaquita” para reunir cierta cantidad, para mandar a asesinar a Arturo Segura Toledano y a Juan Martínez, quienes son apoderados de Industrial de Piedra, así como también a los que trabajan en esa empresa, Rafael López Díaz y Miguel Rodríguez Criollo.

Ante eso, Arturo Segura Toledano tuvo cuidado en su protección por esta amenaza directa y más por los antecedentes del exlíder cañero de la CNC, Rosendo Vargas, de haber sido acusado de matar a un químico hace año y medio, quien murió en forma misteriosa. Además de algunos fraudes que están en proceso.
Como nota relevante, es que esta denuncia al Presidente Municipal Carlos García Lambert, le fue enviada el 15 de octubre, por órdenes del Subprocurador Marco Antonio Aguilar Yunes, a la Agencia del Ministerio Público Especializado para qué se inicie el proceso de desaforación y se proceda en contra del munícipe de Actopan, del Agente Municipal, Nahún Jiménez, además de caerle responsabilidad al comandante de la Policía Municipal, Alfonso Hernández Barrientos, para que al otro día, resultara asesinado Arturo Segura, dentro de su oficina en céntrico callejón de la capital del estado…
Dudas y comentarios

claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite : www.periodicoveraz.com