viernes, 6 de noviembre de 2009

Ulises, Enrique y Fidel: La verdadera razón

Se acabaron los chayos en el Congreso De la Unión


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

La necesidad imperiosa de aprobar el Paquete Fiscal del 2010, provocó el surgimiento de la verdadera condición en el poder y de extraños intereses de políticos en varios estados. El dinero, maldito dinero, ha logrado que la lucha por obtenerlo, enferma a todo aquel que tiene y quiere aún más, aunado con el poder político para mover las fichas a su antojo, olvidando a quienes los eligieron, pues no fueron los cotos de poder, sino la ciudadanía, cansada de tanta crisis de un México que puede ser mejor.
Ante esta aprobación en el Senado, la brutal presión de un bloque de Gobernadores hacia sus legisladores, rompió la frágil relación que existía, pues la investidura de ser quien decide el curso de las iniciativas, se les obligó a aprobar, como muñecos de cuerda y hacer el ridículo ante la ciudadanía de un Paquete Fiscal, con el único interés por debajo de la mesa, de negociar acuerdos muy productivos para algunos estados, quienes necesitan inyectar recursos, pues en el 2010 tendrán elecciones a Gobernaturas en dos de estas entidades federativas, Oaxaca y Veracruz. Tienen la urgencia de ganar y la necesidad de impedir a toda costa, que el PAN llegue al poder en estos estados.
Por eso, ante un arreglo mercantil, vendiendo el futuro de los mexicanos, este bloque de Gobernadores comandados por Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca, Enrique Peña Nieto, del Estado de México y Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz, negociaron con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, poniendo al margen al PAN, la aprobación de todas las iniciativas a cambio de partidas presupuestales, para seguir manejando los recursos con toda libertad, sin control y por mutua conveniencia: “Alíneame a tus legisladores para sacar el Paquete de Ingresos fiscales y yo te doy un trato especial para tu gasto estatal”, ese fue el acuerdo. Esto consiste en la entrega de recursos sin fiscalización, sin seguimiento, sin asignación directa a obra determinada, quitando las etiquetas y gastarlos con amplia libertad y sin control.
Por eso, la “insoportable levedad” de estos Gobernadores, quienes fueron elegidos para un mejor rumbo de sus estados, el PAN hizo ventilar la codicia de los mandatarios estatales y Enrique, Ulises y Fidel se pusieron a disposición, bajando la cabeza, al servicio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y todo, por el dinero.
Vergonzoso que los Senadores del PRI, quienes son de alto nivel y en otra jerarquía, declaraban un día no permitir el alza de los impuestos, para luego, informar que este aumento será aprobado quedando igual como la envió el Congreso de la Unión. Con esta triste experiencia, debemos pensar mejor nuestro voto, pues no se antepone el bienestar de los ciudadanos, sino los intereses monetarios para vender su voto en negociaciones poco éticas y la voracidad de los partidos políticos para subsistir, exponiendo ante la ciudadanía, sus verdaderas razones de ser. Remato con una frase que me externó un político hace tiempo, cuando su servidora estaba molesta y criticaba la incongruencia de la política, diciéndome: “En la política, se hace lo que conviene, no lo que se debe hacer”… Con esta frase, comprendí la verdadera razón…

Se acabaron los chayos en el Congreso De la Unión
Algo que impresionó a los periodistas de la “fuente” del Congreso Federal es el anuncio de finalizar la entrega de dádivas, regalos, vales de despensa y dinero en efectivo a “reporteros que se duda de su existencia”, en este Palacio Legislativo de San Lázaro, por órdenes del Presidente de la Mesa Directiva y diputado panista Francisco Ramírez Acuña, quien tajante les echó indirectas a los reporteros que tienen como estilo de vida, pedir dinero dentro de la Cámara de Diputados y de forma poco usual, sin tapujos les dijo: "Yo no me escondo atrás de una pluma o de un periódico, yo siempre doy la cara y me conocen, y si no, hablen a Jalisco. Los respeté y los he respetado siempre, pero ya no se va a seguir dando chayos", causando inconformidad entre los reporteros por dichas aseveraciones. La determinación se tomó con base al haber detectado 19 millones de pesos, recursos gastados sin explicación lógica, pero en beneficio de una información dirigida.
Esto no es nuevo en el Congreso Federal y los Estatales. En el caso de Veracruz, cada Legislatura llega con nuevas directrices que terminan por ceder ante el acaparamiento de medios institucionales. Las aportaciones de ayuda a reporteros se realiza continuamente y la exigencia de comprar comida fuera del Congreso se ha hecho costumbre. Las hamburguesas, kilos de carne arrachera y hasta pizzas, son lo clásico que piden estos periodistas de la “fuente”, además de repartirse las computadoras de la Sala de Prensa. Estas anomalías no son nuevas y pensamos, acabarán al término del sexenio de Fidel Herrera, pues ante unos reporteros, quienes viven al día, se les entiende la necesidad de acaparar, lo que se pueda.
La entrega de ayudas económicas y los convenios con algunos medios sin ética, van de la mano con los compromisos que determina el inquilino de Palacio de Gobierno. Por eso, si usted inteligente lector hace el ejercicio de leer las notas de estos periodistas de la “fuente”, observará ser casi iguales y hasta idénticas, pues la Dirección de Comunicación Social les agenda el tema a tratar en una sesión determinada, de acuerdo a los intereses en ese momento.
Por eso, la palabra Chayo, que asusta a muchos periodistas y existe en el gremio periodístico, se verá reformado en un futuro por otras técnicas para que los reporteros sean beneficiados. Ya lo decía el gran Yayo Gutiérrez, fundador del Periódico Política, que el dinero a los reporteros es un “Chayo”, pero a los dueños de medios de comunicación, es un “regalo”… Los términos en las jerarquizaciones cambian y la percepción, también…

Dudas y comentarios:
claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

Sobre El pedo de Dios

Salvador Muñoz
Los Políticos

A primera vista puede resultar insultante el título de este escrito, pero no deja de ser la palabra tan común como su expresión verbal o corporal… mmm… me refiero al “Pedo”.
Verbalmente, de acuerdo a la Real Academia Española, su acción es expresada correctamente en el puerto jarocho como “peer”.
¿Quién no ha escuchado al jarocho decir “estás peído”? Claro que la expresión que más me gusta es “Voooy… te pees”…
No vamos a entrar en el tema fisiológico del Pedo porque en él guarda mucho de hipocresía… ¡en serio! ¿No me cree? ¡Nadie acepta ser el autor material de ese olor fétido que inunda nuestras narices! Evitamos al máximo el sonoro rugir del cañón y apostamos por el silencio de los inocentes bajo el riesgo de llegar al grado máximo que eso conlleva: ¡La rajita de canela! ¡Buscamos orejas calientes para responsabilizar a alguien ante la sospecha de un pedo!
Pero nunca, nadie, acepta ser sujeto del verbo “peer”…
Algunos quizás por miedo a ser estigmatizados bajo el mote del “Pedorro” (de ahí viene un albur) y otros por falsos pudores.
Es más, en privado ¡es divertido! en sociedad, resulta ofensivo… es cuestión de moral ¿y de una buena digestión?
En el Pedo se tiene la acepción de “Problema” o “crear un problema”.
Ejemplos…
* Víctor Arredondo Alvarez se va a meter en un “Pedo” porque la escuela Refugio Soni Salazar continúa dando clases en la cochera de una casa y el recreo los niños lo hacen en plena calle.
* Miguel Ángel Yunes Linares a los diputados federales del PRI veracruzanos les diría: ¿Cuál es su “pedo”?
* Y Fidel Herrera a los diputados locales del PAN que no quieren asistir a su informe sería algo así: ¿Por qué la hacen de “pedo”?
Por supuesto que esa no es la única acepción que se le da al Pedo…
El ejemplo más claro es el de beodo, ebrio o borracho, como fue el caso de “Octagón” al que agarraron con unas copas de más ¡o pedo!
Auque también tiene su lado femenino cuando, verbi gracia, se dice: Juan Humberto agarró la “peda”…
Pero así como hay acepciones también tiene sinónimos. Permítame el lector un fragmento de “Gracias y desgracias del ojo del culo” de Francisco de Quevedo:
“Los nombres del pedo son varios: cuál le llama ‘soltó un preso’, haciendo al culo alcaide; otros dicen: ‘fuésele una pluma’, como si el culo estuviera pelando perdices; otros dicen: ‘tómate ese tostón’, como si el culo fuera garbanzal. Otros dicen algo crítico: ‘cuesco’, derivado de la enigma; y otros han dicho: ‘Entre peña y peña el alba, río que suena’. De aquí se levantó aquel refrán que dice: ‘Entre dos peñas feroces, un fraile daba voces’. Y finalmente, dijo el otro: ‘El señor don Argamasilla cuando sale chilla’."
Por favor, no se ofendan con el Pedo, porque es totalmente parte de nuestra naturaleza y complementario de nuestro cuerpo como lo es las lágrimas a los ojos, el gargajo a la boca, los mocos a la nariz…
Ahora, tampoco se ofenda del título: El pedo de Dios.
Es el título de una canción de una uruguaya llamada Natalia Rosas que a ritmo de “cumbia dance” (aunque a mí me suena a “ponchis ponchis”) se la dedica a Diego Armando Maradona después de que, en una cena con el Director Técnico de la selección de Argentina, se le escapara una flatulencia.
Les dejo esta joya de canción, pero por favor, por lo que más quiera, nomás no la haga de pedo por la forma en que utilizan la palabra “Dios”…

Nahum Medina va con el PRI

*Reséndiz Velasco, perdedor que abandonó el barco
*Mariely Manterola Sainz, alcaldesa o diputada
*Registro Civil, actas sin huella
*Pedro Manterola


José Prigadaá Andrade
Ajedrez

***Nahum Medina García, ex presidente municipal panista del municipio de Tlapacoyan, afirma que su intención para el 2010 es únicamente apoyar con todo al candidato o candidata del Partido Revolucionario Institucional, dejando en claro que el tricolor no puede jugar otra vez con los tlapacoyeneses dando la candidatura a jóvenes imberbes sin la experiencia necesaria para alcanzar un cargo de elección popular en el 2010. Se dice que un “quelite” de un ex funcionario de la Secretaría de Finanzas trae la “calentura” para siquiera ligar una regiduría, y eso agita las emociones.
***El que está ansioso de aparecer el año próximo, es Rubén Reséndiz Velasco, candidato perdedor por más de 10 mil votos a la diputación federal por este distrito en el 2006, y quien abandonó al PRI en plena campaña de Hilario Ruiz y antes la Fundación Colosio, dejando un instituto politico abandonado y desecho. Con fuertes ligas con Gonzalo Morgado, Cirilo Rincón e Ismael García Huesca, Reséndiz ha incrementado desmesuradamente su capital gracias a las recomendaciones de sus cuates, y arrastra todo ese desprestigio propio y ajeno, por lo que podríamos adelantar que sí el derrotado “gallo” del PRI vuelve a contender, el PRI está perdido, ya que la ciudadanía esta asqueada de lo que apeste a chanclas, rincones, López y Huescas… ¿Por qué será?
*** A pesar de los borregos, sigue vivo el proyecto de Fernando González Arroyo, quien ha permanecido callado, ya que se asegura que el congresista no buscara la alcaldía; murmuraciones que inteligentemente el ex dirigente de la sección 32 del SNTE en la entidad no ha contestado. Al tiempo.
*** El nombre de Mariely Manterola Sainz, sigue moviéndose en la baraja priista como una de las posibles candidatas a la diputación local o bien a la presidencia municipal. El mismísimo Tío Fide la avala, por lo que su candidatura está más que amarrada. No descartemos una combinación que dé cabida a otra mujer valiosa, Karla Estrada Gómez, como suplente en cualquiera de los cargos.
***Don Claridoso, cuya lengua no tiene hueso, dice que en el registro civil de Martínez de la Torre hay una empleada que se llena las bolsas con movidas fuera de la ley, por lo que el licenciado Rafael Valverde Elías, director de esta dependencia en Veracruz, podría investigar que pasa en ese lugar, ya que cuando el río suena es por que agua lleva. Y a quien le quede el saco que me reclame.
***La envidia es mala consejera, y cuando habla es pura ponzoña que se revierte a quien la suelta. Las versiones de los eternos grupos de políticos enriquecidos al amparo de Tío Fide, proclaman a los cuatro vientos que Pedro Manterola Sainz no debe ser candidato a algún cargo de elección, todo porque Pedro no se agacha frente a las filas de los que quieren mandar en la zona. Estos personajes viven de hablar mal de los demás, y tienen en Pedro Manterola un blanco favorito de sus miedos y marrullerías. Estos sujetos tiran la piedra y esconden la mano, y por más han tratado de desprestigiar al ex presidente municipal y ex diputado federal por el séptimo distrito, este ha ganado cuanta elección ha jugado, incluso en la jornada electoral del 2000, venció hasta al foxismo. Sus angustiados detractores se la pasan inventando “grillas” y habladurías, porque políticamente es obvio que está más fuerte y capaz que muchos de los que lo atacan. Siempre que le pedimos un comentario al respecto, PMS pregunta “Sí soy lo que ellos quisieran que fuera, ¿de qué se preocupan?”. Lo cierto es que el tiempo, su trabajo y que siempre se quedó aquí ha dado a Manterola Sainz oportunidad de ir regresando a la política, y aunque él lo rechaza, bien podría ser gallo triunfador en la elección que lo pongan. Por lo pronto, ¿por qué le tienen miedo, que tanto veneno le tiran?

La palabra de hoy es: El hombre que teme a la inteligencia, inventa el peligro para justificar su miedo.

Los periodistas desaparecen cuando se tiene el poder de desaparecerlo, y están en la cárcel cuando se tiene el poder de inventar delitos, o no es así cuando se dice la verdad amable lector.
Elmundo_prigadaa@hotmail.com

Los asesores de G. Buganza

* Naufraga alianza PRD-PAN
* Mezhua y Celso, los punteros


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Trascendió en estos días que el ex diputado federal, ex senador y aspirante a la gubernatura por el PAN Gerardo Buganza Salmerón contrató al español Antonio Solá Reché como el responsable de su estrategia de imagen y comunicación.
Cabe recordar que Solá es el mismo que llevó a Felipe Calderón al triunfo con una campaña agresiva contra Andrés Manuel López Obrador. Fue quien acuñó la frase “El peje es un peligro para México”.
Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para Toño Solá, pues este estratega también estuvo a cargo de algunas campañas de fallidos candidatos a diputados federales en los pasados comicios.
Y eso no es todo. También se sabe que Buganza contrató a otro ultraderechista. Se trata del consultor Jesús Gómez Espejel, quien desde Guadalajara se traslada tanto a Veracruz como a México para participar en la organización de la estrategia de campaña de Buganza.
Chucho Gómez es experto en la creación de organizaciones de padres de familia y células católicas.
En su página de internet se promociona así: “Consultor general de campañas políticas electorales desde hace 25 años, especialista en mercadotecnia y comunicación con experiencia en procesos internos de los partidos y externos en diversos países de Latinoamérica”.
Asimismo, aseguran que Buganza reunirá a su equipo de precampaña autodenominada “los 300”, que no es otra cosa que una red política de militantes del PAN con los que se prepara para una eventual elección interna.
En este espacio publicamos la primicia sobre los múltiples encuentros que sostuvo Buganza, de manera subrepticia, con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez con la finalidad de armar una probable alianza entre el partido del sol azteca y el albiazul.
Sin embargo, también nos enteramos de buena fuente que la posibilidad de tal coalición está a punto de naufragar, ya que tanto actores importantes de la cúpula nacional perredista como las bases de ese instituto político no ven viable juntar agua con aceite.
Los perredistas refieren que no pueden aliarse con el partido que atenta contra el empleo y del desarrollo de México.
En lugar de esa caótica alianza, las tribus a nivel nacional se están poniendo de acuerdo para revivir el Frente Amplio Progresista. Acá en Veracruz, es probable que el candidato del FAP (integrado por PRD, PT y Convergencia) postule al senador convergente Dante Delgado Rannauro.

POR CIERTO, sabemos de excelente fuente que en la recta final de la contienda perredista se encuentran Juan Carlos Mezhua Campos y Celso David Pulido. En un tercero o cuarto lugar se ubica la pupila del senador Arturo Herviz Reyes, la ex alcaldesa de Santiago Tuxtla, Jazmín Copete Zapot. Dicho sea de paso, acaba de trascender una grabación de una llamada telefónica que compromete a Mezhua Campos. Si resultara triunfador en las urnas, ello le restaría calidad moral a este joven.

EL GRUPO Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, pero de priistas veracruzanos, resultó una buena apuesta ciudadana. Ayer presentó dos iniciativas de reforma y propuso candados al presupuesto educativo para impedir recortes. Y este jueves el diputado Javier Duarte de Ocho se anotó otro punto a su favor. El Vicecoordinador Legislativo del tricolor en la Cámara de Diputados pidió al Fondo Nacional de Desastres que responda cuanto antes a las solicitudes de declaratoria de desastre en los municipios de Agua Dulce y Las Choapas. ¿Y los panistas? Pura descalificación.

A PARTIR de este viernes comenzará a operar de manera formal la planta productora de acrilonitrilo en el Complejo Petroquímico Morelos, de Pemex, en Coatzacoalcos, la cual fue construida por la empresa brasileña Unigel, como parte de un acuerdo de cooperación entre ambas compañías.

AYER ELEMENTOS de la Intermunicipal Veracruz-Boca detuvieron a Guillermo de Jesús Andrade Bautista de 40 años por el presunto delito de extorsión. Quien dijo ser trabajador de la CFE exigió a los vecinos 2 mil pesos, so pena de cortarles el servicio. Vaya tipo.

VUELVE el tema de la influenza y con ello más argüende que la van a armar “activistas” a Granjas Carroll. El sábado harán sus “asambleas” en algunas comunidades de Perote para planear las movilizaciones. Están engallados porque el juzgado primero de distrito con sede en Cholula, Puebla, emitió el miércoles una sentencia absolutoria para cinco de sus compañeros.

QUE ENRIQUE Pozos Tolentino, quien está detrás de los “defraudados” del IVEA que amenazan con desnudarse, es el mismo que habría asesorado a Martha Patricia Romero García, la señora que lució su lencería en Palacio de Gobierno el 25 de mayo de este año.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Cuando el perro es bravo ¡hasta con el mar se pelea!

Boyd T. Pess

Unos dicen que fueron 15 millones de pesos en recursos federales los que el mar se llevó; aunque otros aseguran que quien realmente los tiró al agua fue el alcalde de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez.
Se trata del andador recién inaugurado enfrente del Infonavit El Morro, sobre el bulevar Miguel Alemán.
Dicha obra, más de relumbrón que de beneficio social, fue criticada por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción durante su proyecto, proceso y conclusión, por no reunir las condiciones mínimas de seguridad.
No obstante, Chiqui-Yunes retó a la naturaleza, retó al mar y sintiéndose más poderoso que Poseidón, más fuerte que Namor, más osado que Aquamán ¡y nos salió Sirenita!
Fiel a su naturaleza, por supuesto, se aferró en continuar con su muro de contención adornado con un pequeño andador salpicado de palmeras y su necedad no le permitió tomar en cuenta las recomendaciones de quienes saben y el mar simplemente reclamó lo suyo…
Hay que mencionar que el andador “Las Olas”, orgullo del Chiqui-Yunes, es obra de Alberto Kalash, el mismo que construyó la biblioteca José Vasconcelos, la misma que tenía más defectos que el jorobado de Notre-Dame.
Habrá que ver si el orgullo de Chiqui-Yunes le permite tomar en cuenta las observaciones que ingenieros, constructores y especialistas en la materia han hecho sobre el Cañonero Gunajuato, al cual, consideran, le hace falta una tabla-estacado pues el continuo bamboleo en el agua pudieran en un momento dado ¡partirlo!
Así como la Plaza de Paco Gutiérrez en terrenos ganados al río Jamapa, está a condenada a sufrir, tarde o temprano, el mismo fin que el muro de contención del Chiqui-Yunes…
¿Hará caso esta vez el Chiqui-Yunes o persistirá ese espíritu de perro de aguas capaz de pelearse con el mar, tirando al agua 15 millones de pesos en una obra que en su principio nació muerta…
Bueno, pero es que cuando el perro el bravo ¡hasta con el mar se pelea!


Un méndigo brinquito, eso es la muerte

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel


Dicen que para morir nacemos. Pero la verdad, yo no lo sé de cierto, lo supongo. Porque aunque me guiña todos los días la muerte, creo y me obligo a creer que para vivir nacemos. Al menos esto último me resulta más reconfortante. Somos finitos, ni duda cabe. ¿Qué madres se puede hacer?
En todo caso, cualquiera puede morir en un instante. El último suspiro le pertenece a la muerte. Conozco a gente que vive a diario temerosa de su presencia; otras, por el contrario, la desafían. Hay quienes se topan con ella, inesperadamente; muchas más viven a su lado, todos los días, todas las noches. A menudo se le respeta, se le venera; en no pocas ocasiones se le implora, se ansía su llegada. Pero ella aparece cuando quiere, tiene suficientes, en ciertos tiempos abundantes últimos suspiros.
Natalia Toledo, hija del artista oaxaqueño Francisco Toledo, en su libro de cuentos La muerte pies ligeros, relata cómo la muerte convivía con todos sin ejercer su función de quitar la vida, pero un día ya quería ejercer su función, entonces se puso a brincar la cuerda con todos los animales y con el hombre, así a todos los cansó. Vencidos, cada uno fue muriendo, mas el único que quedó vivo fue el chapulín. Este saltaba tanto que cansó a la muerte, aunque ella no murió, más bien lo dejo a él seguir saltando. (El Universal/17-10-09).
Lúdica visión sobre la muerte, como una mirada de niño, que no debemos olvidar. Y sí, somos como chapulines, porque día a día estamos saltando entre la vida y la muerte. “Un méndigo brinquito, eso es la muerte”, dijo Don Cruz Treviño postrado en su cama, personaje de la película La oveja negra, interpretado por Fernando Soler.
Sobre la muerte se ha dicho y escrito mucho. Alguna vez un amigo me dijo que en estos tiempos vivimos como sin vida, basta sólo con mirar alrededor para darse cuenta de ello. Es la muerte la que vive nuestras vidas. Por ahí hay gente todavía que cree lo contrario, son como lucecillas empeñadas en abatir una oscuridad inmensa. Y sí, frecuentemente alumbran, abren caminos. Pero lo cierto y peor de todo es que no se sabe por dónde la muerte llega: ha aprendido, de tan repetitiva, a simular.
A la muerte no le importa si te ríes o no, escribió José Saramago. Sí, ladra, llora, calla, se arrastra el perro, a su lado pasó la muerte, versifica Enriqueta Lunez.
Lo digo con Eliseo Diego, la muerte es esa pequeña jarra, con flores pintadas a mano, que hay en todas las casas y que uno jamás se detiene a ver; es ese amigo que aparece en las fotografías de la familia, discretamente a un lado, y al que nadie acertó nunca reconocer.
Caramba, tienes razón Chavelita Vargas, hay que caminar por la vida de la mano de la muerte. Porque “moriremos cuando tengamos que morir y se acabó... Hay una necesidad de que exista la muerte, porque si no, no podríamos vivir”, sentenció Saramago. Y sí, a mí no me gustaría ser eterno; me aburriría.

Los días y los temas

No cabe duda que siempre hay un pelo en la sopa y, como dicen por ahí, pagan justos por pecadores. ¿Dónde queda la dignidad? Ya no se les cree nada a nuestros políticos. Tanto pelear por la cuota de género en la Cámara Federal para nada, porque ahora resulta que las diputadas Kattia Garza Romo, del PVEM, y Karla Daniella Villarreal Benassini, de Nueva Alianza, siempre sí dejan su curul, dizque están enfermitas –de papitis, solamente-, para dejar el cargo a sus suplentes varones. Kattia, a su esposo, el empresario Guillermo Cuevas Sada; Karla, a Gerardo del Mazo Morales, sobrino del ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Así, ¿cómo quieren que les creamos?; claro, no todas cometen el mismo pecado. Se parecen a los hombres. O lo que es lo mismo, todos somos iguales.

De cinismo y anexas

* Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina 1984, expresó que vivir y morir es la misma cosa, “porque, naturalmente, la vida no está en este pequeño cuerpo. Lo importante es la forma en que hemos vivido y el mensaje que dejamos. Eso es lo que nos sobrevive. Eso es la inmortalidad”.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Inicia este mes monitoreo a medios

* Antes del 15 inicia proceso electoral
* Sin castigo, la empresa “Neoskin”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Mucha polémica ha generado el famoso monitoreo a medios de comunicación que realizará el Instituto Electoral Veracruzano para vigilar a actores políticos que incurran en actos anticipados de campaña, ya sea de aspirantes a gobernador, diputados o alcaldes.
Algunos colegas tal vez por desinformación han señalado que dicho monitoreo ya debió haber iniciado, pero esto está totalmente alejado de la realidad y de la ley.
El IEV encargará esta tarea de monitoreo a una empresa especializada, con mucha experiencia en estos trabajos.
La compañía que será contratada para tal fin tendrá la obligación de monitorear 57 periódicos y/o revistas, 20 páginas de Internet y 180 salas de cine.
Además, la empresa se encargará de verificar las pautas de canales de televisión y estaciones de radio aprobadas por el Instituto Federal Electoral. También realizará un monitoreo de medios alternos, como espectaculares, bardas, pendones, unidades del servicio público, unidades de perifoneo y volantes.
En los 212 municipios del estado, el monitoreo de medios alternos se levantará en avenidas con dos o más carriles en un solo sentido de circulación y en el 25 por ciento de las avenidas restantes. Todo esto se hará de manera aleatoria.
Asimismo, el Artículo 50 del Código Electoral para el Estado de Veracruz especifica que el Consejo General, a afecto de garantizar equidad y transparencia en el acceso a los medios de comunicación, durante la primera quincena del mes en que dé inicio el proceso electoral (o sea, este mes) instrumentará un programa de monitoreo de los medios de comunicación impresos y de los electrónicos distintos a la radio y la televisión, así como de espectaculares, bardas, unidades de servicios públicos y cualquier otro medio apto para difundir mensajes electorales.
En el caso de los medios distintos a la radio y la televisión, se orientará a verificar la equidad en la distribución de espacios, el respeto a los topes de gastos de precampaña y campaña, y a proporcionar los elementos que permitan analizar la calidad de la información que se genere en éstas.
Los trabajos del monitoreo darán inicio a partir de la primera quincena de este mes y concluirán el día de la Jornada Electoral. La empresa deberá presentar sus resultados cada lunes a la Secretaría Ejecutiva del IEV, que se encargará de distribuirlos a los miembros del Consejo General.
Desde su instalación, la Comisión de Supervisión al Programa de Monitoreo de los Medios de Comunicación se ha encargado de elaborar el contenido de las bases para la licitación que fue publicada en periódicos de circulación nacional, de acuerdo con las especificaciones de la Ley de adquisiciones.
Dicha comisión está integrada por Carolina Viveros García, como presidenta; los consejeros Alfonso Ayala Sánchez y Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, así como representantes de los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y Nueva Alianza. El secretario técnico es el director ejecutivo de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos, Félix Morales Vásquez.

EL GOBIERNO del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura invita al público en general a disfrutar del concierto que el gran compositor e intérprete veracruzano Byron Barranco presenta este sábado 7 de noviembre a partir de las 20 horas en el Teatro de La Reforma, en el marco de la reapertura oficial de este espacio cultural. Los trabajos de rehabilitación integral que se realizaron por gestiones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán iniciaron el mes de diciembre del año anterior, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

A UN AÑO DE que la Procuraduría General de la República tomara los casos de más de 7 mil personas defraudadas a nivel nacional, por la empresa dedicada a la depilación láser “Neoskin”, hasta hoy sigue el proceso legal sin avances. En Veracruz hay más de 350 veracruzanos afectados por dicho fraude. Esta empresa operaba con clínicas de belleza en Xalapa y en el Puerto de Veracruz.

EL PRÓXIMO sábado estará en la USBI de esta capital el Doctor José Emilio Ordoñez Cifuentes, quien disertará sobre “La incorporación de los instrumentos jurídicos internacionales, nacionales y locales en las políticas públicas”. La sesión iniciará a las 9 y concluirá a las 15 horas. Esta charla forma parte del Diplomado en derechos de los pueblos indígenas que es organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Las deudas ocultas de Fidel

Sergio Valverde y Camposeco *
Aciertos y Resbalones

Este sexenio ha sido muy diferente a los demás, pues su voracidad ante los negocios turbios, los enjuagues en las finanzas y la falta de todo contexto para pagarles a los acreedores, ha permitido que el Gobierno del Siempre Fiel, Fidel Herrera, se le acumulen las deudas, como pan caliente.
A medida que se aproxima su despedida sin retorno, el Gobernador de Veracruz no le salen los números de las planas y planas de deudas por pagar y su meta no es liquidar, sino conseguir a toda costa la compra de lo incomprable, pagar a quien sea y la entrega de dinero a todo aquel que sea necesario, útil y vorazmente ambicioso. Todo para ganar la silla estatal del 2010 a su sucesor.
Aún cuando deje el Ejecutivo Estatal deudas como la bursatilización I y II, préstamos a municipios con Banobras, hay más deudas inexplicables en las actuales Secretarías, entre ellas la de Salud, por un mono de dos mil 500 millones de pesos, otra más en la Secretaría de Comunicaciones, por los cercanos tres mil millones de pesos y una Secretaría de SEDESMA, con un adeudo de mil setecientos millones de pesos.
A los contratistas y proveedores no les pagan, pero tampoco a los amigos del Siempre Fiel, quienes rezan por no dejarlos colgados con facturas de dos, tres, cinco y hasta diez millones en obra, sin tener en este momento, para pagar rayas y material, ni mucho menos los aguinaldos.
Un elocuente ejemplo, fue cuando varios constructores asistieron a un evento protocolario de Fidel Herrera Beltrán. Al terminar, se acercaron para externarle al Mandatario Estatal la grave situación y no poder continuar las obras sin pagos puntuales o tan siquiera, abonos a la enorme cuenta. Como siempre y con su característica de “doble cara”, llamó a uno de sus “achichicles”, para preguntarle: “Oye… ¿Qué constructoras son las que aceptan iniciar las obras sin adelanto y aguantan con las facturas?. Ante esto, los constructores optaron por callar y bajar de la tarima en completo silencio, pues entendieron el mensaje.
Y no es sólo eso, también el gasto de cuotas de los trabajadores sindicalizados del estado, a quienes quincena a quincena se les hace el descuento y se deposita a SEFIPLAN, “jineteando” el dinero como si fuese suyo y hasta el momento, no se paga a los sindicatos de Acela Servín y Ricardo Diz Herlindo, quienes juntos se habla de rayar los casi dos mil millones de pesos, éste último, habló fuerte y tupido de los diputados priistas chillones, quienes como parásitos se quejan de ser “chamaqueados” por el PAN. Lo que no dicen nuestros estrellitas legisladores federales, es que sus Gobernadores, entre ellos Fidel Herrera pactó para que ante la aprobación del Paquete Fiscal 2010, obtendrían jugosos recursos, para usarlos como ellos deseen.
Ante esto, no queremos ser más fatalistas, pero la muerte de Margarito Montes Parra; la serie de muertas en Ciudad Isla, sin que haya sustentados sospechosos; el asesinato del abogado Arturo Segura Toledano; la muerte de la dueña del bar El Agasajo, el cual, personas delictivas no quieren entregar el local al verdadero dueño, pues se jactan de tener apoyo estatal. También las muertes de policías de Seguridad Pública, PIVB, AVI, además de una decena de reclusos muertos extrañamente y que algunos se cuelgan solitos a tres metros de altura o se estrellan en los barrotes de su celda hasta matarse.
Ese es nuestro estado, en el cual los niños no se tocan, pero las niñas sí. También haber permeado el narcotráfico en este estado, del que ya nos sorprendemos de las ejecuciones y los levantamientos, sin que los familiares puedan reclamar el cuerpo. Mientras, tenemos unas autoridades incompetentes y desleales a quienes les pagan con los impuestos de los veracruzanos y no, agradeciendo a cada rato, que por el Siempre Fiel, tienen casa en Las Ánimas, camionetona del año, cuentas bancarias, comidas, cenas, viajes y ropa de marca, todo esto no es gracias al Gobernador, sino al dinero que desvían para su uso personal, cuestión estar seguros, que Fidel no lo sabe o deja al libre albedrío a que, cuando el cajón está abierto, hasta el más honrado es ladrón.
Veracruz semilla de artistas, también tenemos estrellitas que han sido creados, como engendros de la política, ahí tenemos el principal, el único, Javier Duarte de Ochoa, quien su voz de pitillo y su esbelta gordura, no augura un triunfo en las urnas. Otro, fenómeno Jorge Carvallo, quien cada vez que habla, tienen que buscar mujeres con bikini rojo u otros distractores para calmar a las fieras de la oposición. Otro espécimen es Reynaldo Escobar Pérez, quien sueña en estar en la lista de los pluris, pero seguir como Secretario de Gobierno, continuará acrecentando sus terrenos y casas, amasando grandes riquezas, que cuando se emborrachaba en el Terraza Jardín, jamás hubiese pensado.
Otros más son los cuatro fantásticos, Carolina Gudiño, Erick Lagos, Salvador Manzur y Américo Zúñiga, quienes no precisamente por sus dotes de inteligencia están en el ámbito político, sino cada uno tienen su virtud, utilizada directamente por el Gobernador Fidel Herrera. Se dice que unos por sus alocadas fiestas de todo y sin medida, otros, por compromisos del chantaje maltrecho y unos más por ser serviciales en eso de los masajes.
Y usted se preguntará, cómo terminaremos este sexenio… Es un misterio, pues no tenemos la certeza de cuántos muertos más hayan, cuánta deuda dejará Fidel Herrera y mucho menos, si pagará todas las facturas que han sido aplazadas, con la promesa de un mejor mañana, considerando las facturas morales, las históricas y las políticas…

Mentadas y aclaraciones:
sergiovalverde2009@gmail.com

*Analista y sin pelos en la lengua.

¡El primero en renunciar!

Salvador Muñoz
Los Políticos

En el Facebook aparece la siguiente nota:
“Todos los aspirantes del PRI al gobierno estatal se reunirán a comer en la capital del estado. La idea de juntarlos es del mismísimo Gobernador. El gobernador quiere mandar un mensaje de unidad y poner fin a la especulación de que la candidatura ya está resuelta y parar la cargada....”
La nota la firma Francisco Grafias, de Excélsior.
¡Qué bien, muy buena idea!
¿Eh? ¿Qué sucede?
¡Ah chingao! ¡Es en Oaxaca!
Mientras, en Veracruz, el gobernador ya les puso en claro a quienes suspiran por un puesto de elección popular y que trabajan en su gabinete que si así lo desean, que le pongan en su mano la renuncia.
Hasta el momento, sólo una persona ha dicho: Esta boca es mía.
Y no se trata de Américo Zúñiga Martínez, hoy estigmatizado por las acciones de su padre.
Mucho menos Carlos García Méndez, quien hace poco visitó la colonia Salud, sus raíces y dicen que también las de don Guillermo Zúñiga y asegura que allí, todavía los reciben y reconocen “pero no conocen a Américo”, presume.
Bueno, la culpa no es de don Carlos García Méndez, sino de quien lo “cilindrea”; el mismo que le trajo a Margarito Montes Parra para brindarle su apoyo y el mismo que hoy, forma parte de las viudas del líder acaecido hace unos días: Gustavo Adolfo Murrieta.
Tampoco se trata del titular de Educación con su innovador programa de “Educación en el patio de tu casa”, siendo sus víctimas los niños del jardín de niños Refugio Soni Salazar, de la colonia Pastoresa que llevan tres meses y dos días recibiendo clases en una cochera y haciendo su recreo en la calle. ¿Creen que los niños sigan teniendo clases en esas condiciones hasta el día del Informe del Gobernador o hasta la comparecencia del secretario Arredondo que ahora quiere ser diputado local de Coatepec?
Tampoco el amigo del Pollotón, José Luis Santiago López, quien se verá en el dilema de a quién apoyar: A su jefe o a Américo… o en el peor de los casos: Apoyarse a sí mismo.
Tampoco es Ranulfo Márquez, quien sueña con ser candidato a Gobernador del estado con el apoyo de Betty Paredes.
No, ninguno de ellos ni de los que cree, han presentado la renuncia ante el Gobernador a pesar de que es obvia su querencia por un cargo de representación popular.
Quien tuvo los “tamaños” y “suficientes” para aventarse al ruedo fue el vecino de El Dique, Christian Morales, quien estaba a cargo de la secretaría técnica de la Oficina del Gobernador, quien quiere ser candidato a la presidencia municipal de Xalapa…
Pues Christian ya puso el ejemplo, falta ver quién dice “sigo yo” y dejarse de pantomimas…

* ¡Desenmascaran a Octagón! *
Dicen que el primero de noviembre, durante un operativo en el DF, detuvieron a Octagón con unas copitas de más, y a pesar de ponerse la máscara y presumir uno que otro movimiento de lidia, fue remitido a la delegación donde tuvo que dar sus generales y perder la máscara.

* Correo desde Yucatán *
Es lamentable que esté pasando esto en un lugar donde la gente es tranquila y que su única diversión es trabajar y trabajar porque ni Cine hay. Yo soy originaria de Isla profesionista en la Educación y Turismo y me entristece que nuestras autoridades hagan caso omiso a este problema. Actualmente yo radico desde hace 10 años en Yucatán por la misma razón de que acá hay equidad y vivo, y con orgullo lo digo, en una de las ciudades más limpias y seguras del país en el cual en esta ciudad si tienes algún problema o altercado, hablas inmediatamente a la policía y te asiste, porque por eso el pueblo les paga; afortunadamente acá mandamos las mujeres no como en mi Estado que son el típico macho mexicano saca-cuero.
Yo cada año voy y hago mis consumos en Isla, sea poco o mucho, en Diciembre. La mayor parte de la familias que vivimos fuera por necesidad de progreso vamos a pasar las fiestas navideñas y ahora con esto yo ya cancelé mi viaje y así tal vez muchas familias lo harán; esto afecta la economia y empobrece más el pueblo.
Espero que se levante mi pueblo y peleé por su liberación.
Dios les bendiga.

e-mail: dor00@hotmail.com

Sociología de la UV: licenciatura acreditada

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

En días pasados, docentes y estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad Veracruzana recibieron la noticia de que la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales había otorgado la acreditación nacional de calidad a su programa de estudios. Este jueves 4 de noviembre habrá fiesta. En el marco de la Semana de la Sociología recibirán el documento que avala este reconocimiento importante.
Hace 32 años, varios estudiantes que habían egresado del año propedéutico, interesados en cursar una carrera que diera cauce a sus inquietudes sociales, pugnaron porque se creara este plan de estudios.
Era la primera vez que –en medio de tradiciones estudiantiles más orientadas a la obtención de privilegios políticos y económicos– un grupo de muchachos identificaron en esos estudios la posibilidad de entender y conceptualizar a una sociedad que vivía cambios vertiginosos y una sed de justicia e igualdad, y lucharon por crear un nuevo programa de licenciatura.
Ellos mismos se constituyeron en un fenómeno social y político único. La iniciativa no surgió de una organización política, cada quien había descubierto en la materia de Sociología del propedéutico una perspectiva de investigación de los fenómenos sociales que no podía otorgarles carreras como Antropología Social o Psicología. Yo hubiera sido uno de ellos, pero antes de terminar el prope me había aventurado a presentar el examen de admisión a la UNAM y había sido aceptado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para estudiar Sociología.
Recuerdo a José Luis Blanco Rosas y a Martín Aguilar Sánchez, actual director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, entre quienes emprendieron gestiones y protagonizaron marchas y mítines para exigir a las autoridades universitarias, encabezadas por Roberto Bravo Garzón, la creación de la carrera. Y lo lograron. Sus primeras instalaciones estuvieron en la calle de Bravo, con el apoyo de un eminente sociólogo, Ricardo Corzo Ramírez.
Desde que sus salones fueron trasladados a la Unidad de Humanidades, su plan de estudios fue duramente criticado por sectores conservadores. En efecto, algunos identificaban a la facultad como una escuela de cuadros de las organizaciones más radicales de la izquierda mexicana.
Su orientación 100 por ciento marxista hizo de buena parte de sus estudiantes militantes aguerridos de la izquierda, que convirtieron a Humanidades en un centro extraordinario de apoyo y solidaridad con los movimientos sociales, fundamentalmente agrarios.
Nunca como en los finales de los años setenta y durante la década siguiente, los estudiantes universitarios habían apoyado tan prolongadamente luchas sociales en una época en que los regímenes priistas, desde José López Portillo que iniciaba su gestión hasta nuestros días, reprimían masiva y selectivamente movimientos que demandaban justicia.
Por esas aulas pasaron maestros que no sólo daban clase en los salones sino también en los campamentos de campesinos que habían tomado la tierra.
Podemos recordar a profesores como Juan López Dávila, quien mantenía talleres de investigación a que se incorporaban los alumnos desde el primer semestre; a Axel Didriksson Takayanagui, quien hasta hace unos meses fue secretario de Educación del gobierno capitalino, y otros que dirigieron a la Facultad con ánimo cercano a los alumnos como José Luis Sandoval, Miguel A. Háiquel, Héctor Amezcua Cardiel, Arturo Hinojosa Loya, Myrna Benítez Juárez, Luis Magaña Cuéllar y Erasmo Hernández García.

Cambios necesarios en el plan de estudios
Hoy ha llegado la acreditación nacional luego de un proceso de refundación. Recuerdo a una amiga que, luego de la caída del Muro de Berlín, había retornado para concluir su carrera y mencionó una materia que todavía seguía vigente en el plan de estudios, “Problemas actuales del socialismo”.
Con entusiasmo le comenté que debía ser muy enriquecedor su contenido ahora que el socialismo se había trastocado con la Perestroika, y ella me contestó que, por desgracia, estaban estudiando los textos de Rosa Luxemburgo, una luchadora social que vivió en la época en que Vladimir Ilich Lenin hacía triunfar la Revolución de Octubre en la Rusia de principios del siglo XX.
Su actual director, Erasmo Hernández, reconoce que debieron hacerse cambios sustanciales en el plan de estudios, apresurados justamente por la caída de la Utopía socialista: “muchos de los paradigmas que utilizábamos en [la Facultad de] Sociología estaban vinculados a los procesos mundiales; se entendía que una crítica al capitalismo era posible dado que había un mundo no capitalista, con problemas tal vez, pero había una alternativa”.
El cambio radical de condiciones políticas mundiales, agrega, afectó no sólo los paradigmas teóricos, sino también la organización de las facultades y de las escuelas, lo que obligó a los científicos sociales a “buscar una re fundamentación de nuestros proyectos educativos y a buscar condiciones que nos ubicaran en una mejor posición para superar y tener mejores respuestas ante las problemáticas sociales”.

Javier López-Zetina, un egresado notable
Aprovecho para recordar a un amigo muy entrañable quien fue el primer egresado en titularse de Sociología en la Universidad Veracruzana, Javier López-Zetina.
Luego de su paso por la UV, hizo estudios de maestría y doctorado en temas de estadística y epidemiología en las universidades de Texas y de Houston, ha encabezado proyectos de investigación con financiamiento del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Georgia, y hoy es profesor-investigador en el área de Epidemiología y Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de California, en Long Beach.
Sus investigaciones se han centrado en el uso de métodos de vigilancia epidemiológica en la conducta de abuso de drogas.
Ha trabajado en la identificación de co-morbilidad por infección de transmisión sanguínea entre usuarios de drogas inyectables.
Tiene amplia experiencia en la epidemiología de la seroconversión del VIH entre consumidores de drogas y ha publicado artículos y presentado cerca de 100 resúmenes de epidemiología en numerosas conferencias internacionales. Es miembro de la National Hispanic Science Network on Drug Abuse (NHSDA).
¡Larga vida a la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana!

Para el recreo

***Arias Lovillo, presidenciable de la OUI. Siguiendo los pasos de su antecesor en la rectoría de la UV, Raúl Arias Lovillo, quien hace unos días festejó su cumpleaños número 54, está a unos pasos de convertirse en presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), organismo que agrupa a cientos de universidades desde Canadá hasta Argentina. Igual que Arredondo, Arias Lovillo ocupó la vicepresidencia de la Región México y puede, como el hoy titular de la SEV, convertirse en su Presidente durante el periodo 2009-2011, en sustitución de Luis Miguel Romero Fernández, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Para lograrlo, tiene el respaldo de los rectores y directores de las instituciones mexicanas de educación superior adheridas a la OUI, e incluso le ha dado su espaldarazo el Presidente actual. La Asamblea General en que los miembros de la OUI decidirán sobre la nueva presidencia está a la vuelta de la esquina. En efecto, será en Ecuador el 25 de noviembre próximo, cuando se renueven tanto la presidencia como los nueve consejos regionales, aunque ya para entonces se habrá conocido la identidad del elegido pues la votación se realiza en esta misma semana por medio de correo electrónico. ¡Suerte!

***Homenaje a arqueólogos fallecidos. Con semblanzas de los arqueólogos Ramón Arellanos Melgarejo, Francisco Beverido, Frans Blom, Jüergen Brueggemann, José Corona Núñez, Ana Bertha Cuevas, Beatriz de la Fuente, Philip Drucker, José García Payón, Waltraud Hangert, Paula y Raymond Krotser, Alfonso Medellín Zenil, Juan Sánchez, William Sanders, Robert Santley, Matthew y Marion Stirling, Hermann Strebel y Roberto Williams, que pusieron a Veracruz en un sitio importante en la búsqueda de nuestro pasado remoto, este miércoles 4 de noviembre se presentará el volumen “Excavando en silencio”, en el marco del XVI Foro estudiantil de la Facultad de Antropología: “Perspectiva, análisis y metodología de la antropología contemporánea”. La compilación, un cálido homenaje a los arqueólogos de ayer, se presentará en el Museo de Antropología de Xalapa, a las 19:00 horas. La publicación fue coordinada por Sara Ladrón de Guevara, Lourdes Budar y Roberto Lunagómez. La presentación será paralela a la muestra de un altar dedicado a estos arqueólogos fallecidos, que está instalado en el mezanine del MAX.

Mi familia y el PRI

Aída Ramírez P.

Mi mamá toda su vida, excepto 1988, ha votado por el PRI y es más es fan…sí, FAN, del Gobernador de Veracruz (FHB), nada más le falta tener en casa un cuadro oficial con la foto del gobernante tal como lo hizo mi prima (que tiene la edad de mi mamá) y que, literalmente, se robó un retrato oficial que estaba “tirado” en una bodega de su trabajo y se lo llevó a su casa, para qué no sabemos, pero se lo llevó.
Estoy segura que ningún político priísta sabe de la existencia de estas dos fanáticas cuyos votos son contabilizados a la hora de que el partido llega al poder y asimismo, estoy segura que igual les vale…pero mi objetivo no es presumir a este par de apasionadas y fervientes seguidoras priístas, sino describir las causas que hacen que ellas no cambiarán de opinión.
Primeramente, pertenecemos a generaciones diferentes, mientras mi madre creció en un periodo de bonanza, a mí, me tocó nacer, crecer, vivir y desarrollarme en medio de las crisis y por supuesto en medio del sentir popular de vivir en la incertidumbre. Por cierto, que es tan apasionada y defensora de la causa priísta que cuando me dio sus razones, no tuve más remedio que darle la razón.
He aquí sus dos principales motivos:
“Gracias al Sistema” -frase clásica de mi madre- (entiéndase SISTEMA como aparato gubernamental fundado y desarrollado por 70 años de priísmo al frente del país) mi madre y mi prima sin mucha preparación académica (lo digo con mucho respeto y admiración hacia ellas) tuvieron acceso a un trabajo que les permitió Seguridad Social: Vivienda, Prestaciones, Servicios Médicos del IMSS y hoy gozan de una jubilación bastante decorosa que les permite tener asegurada su vejez.
También estuvieron incorporadas en el sistema de masas (sindicatos) que vieron por ellas cuando los sindicatos realmente tenían un sentido social de sus causas y los logros eran LOGROS sociales no botines personales ni charolas publicitarias de un cargo sin sentido social.
Ese sistema, dice mi madre, le permitió darnos Educación pública, laica y gratuita; techo, comida y vestido y así, hasta darme carrera universitaria. (y me lo recuerda a cada rato). Según ella, no tiene nada que criticarle al viejo sistema priísta por el cual, para su “vejez” sigue cobrando lo que por más de 25 años trabajó, va al seguro médico y la atienden bien, le dan medicinas sin cobrarle y tiene médicos de primera, ella no se queja, al contrario….agradece. Y mi prima igual, dice que eso que me dice mi madre, se los dirá exactamente igual a sus hijas.
Pero yo también le di mis razones para ser crítica con el actual sistema (donde el PRI también está incluido a pesar de simpatizo con sus principios) primeramente a mi generación…de los 35 años hacia abajo. La revolución ya no nos hizo justicia (menos si no somos hijos de algún viejo político que ha sido reciclado a través de su descendencia), ni trabajo “digno” donde nos den seguridad social: vivienda, servicios médicos, prestaciones ni tampoco gozaremos (la gran mayoría) de una jubilación decorosa que nos permita llegar al final de nuestra vida sin tanta preocupación.
No hay sindicatos (al menos no conozco) de profesionistas cuya base y principio sea defender el trabajo de un profesionista y obtener logros sociales para éstos, hoy en día un título no garantiza ni siquiera el acceso a un trabajo. Los sindicatos son más “de título” y de paso abrazan y protegen las causas de aquellos que no quisieron estudiar (aquellos que no tuvieron la oportunidad son otro tipo de personas a las que respeto y ahí sí, ni discuto.
¿Alguien cree que sea justo que mientras uno se quemó las pestañas y buscó la manera de seguir preparándose para tener mejores oportunidades y un mejor trabajo no tengamos ni el trabajo requerido y deseado, ni sindicato que abrace la causa….haya gente floja que nada más porque el estudio no se les dio o no quisieron siquiera hacer el mínimo esfuerzo por leer o prepararse sean los que estén protegidos DE POR VIDA!!??? NO NO ES JUSTO..pero también creo, lo que es justo para unos, para no serlo para otros.
Supongo que no tengo que extenderme dando mis motivos para no creer en promesas de empleo ni de un mejor futuro, porque desde que tengo uso de razón los jóvenes somos la promesa del mañana y el mañana nos alcanzó y el futuro nada más no se ve y hablo en general, porque conozco gente tan pero tan preparada, hasta con maestría ganando 4,500 pesos al mes!!, y también hay jefes que ni siquiera se ha titulado pero eso sí, estuvo en la campaña del gobernador y esa fue su carta de presentación.
No cabe duda, 25-35 años marcan la diferencia entre una generación y otra, los motivos de celebración de unos son los motivos de desconsuelo de otros..y mientras, seguimos aquí con el mismo color y quizá con la misma gente, con las mismas promesas que para mi generación son ya incumplidas y casi-imposible-de-cumplir pero lo que es peor, sin voluntad para siquiera intentarlo.

PD. Definitivamente Tiene razón mi madre en sus motivos…
PD2. Quiero que regrese Salinas de Gortari..sí, soy su admiradora y sigo insistiendo, mejor estadista que él .NI ANTES, NI DESPUÉS.

Familia Montano Guzmán, lección de vida

Miriam Gracia Magaña
Pasillos y Antesalas

En vísperas de la celebración del día de muertos, me quejaba acerca de una dolencia que he padecido desde hace años y que para mi mala suerte no me permitía viajar a mi querida tierra Catemaco, pese a que se encuentra a tan sólo tres horas de la capital del estado, el médico fue determinante y días antes me había mandado a permanecer en absoluto reposo por varios días; sin embargo al enterarme de la muerte de Martín Montano, saqué fuerzas de donde no había y acudí a acompañar al amigo Alejandro Montano Guzmán.
Desde que conocí al “capi” como todos llaman cariñosamente al ex Secretario de Seguridad Pública, su historia y su vida me han causado admiración sobre todo por su tesón para salir adelante, por su inmenso amor a su familia, desde su esposa María Eugenia, sus hijos, nieta, sus padres, sus hermanos, sobrinos y hasta los parientes lejanos que no menos queridos en La Palma, una pequeña población de Catemaco, Veracruz. Después de darle el pésame y ver el dolor tan grande de todos los miembros de la familia pude también darme cuenta del inmenso amor que rodeó a Martín y que se percibía en la sala del velatorio, según transcurría el día, la tarde y la noche y las platicas de amigos y familia en torno al tesón no sólo de Martín sino de su hermano mayor, de Alejandro, que cómo enfrentaron durante meses duras, tristes y dolorosas batallas en las cuales el temple de ambos fue puesto a prueba una y otra vez.
Por eso se respiraba un ambiente de paz y ternura en torno a Martín, a Alejandro y por supuesto a todos y cada uno de los miembros de la familia. El afecto y la solidaridad de los amigos se mantuvieron intactos, presentes, fieles. Las flores y las múltiples coronas solo fueron una pequeña muestra de cariño que han sembrado a lo largo de su caminar.
La fortaleza y de valentía ante una enfermedad dolorosa me dio una lección de vida que no olvidaré y que afortunadamente me permitió apreciar lo afortunada que soy al disfrutar de grandes amigos y por supuestos de hacer caso omiso a aquellos que fantasean con la realidad ante la ausencia de amistades verdaderas.
Va pues mi respeto y solidaridad a Alejandro Montano y a su familia por enseñarnos a amar incondicionalmente a los nuestros.

¡¡¡Latelos!!!

¿Legalado? ¡Madles!

Antonio Williams
Coatzacoalcos

Ayer por la tarde, el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán anunció la decisión de FOTON, (empresa de origen chino, fabricante de tractores y camiones) de no instalarse en Veracruz y llevarse su proyecto de inversión a Brasil, país donde “les ofrecieron más que nosotros, entre otras cosas un clima de gobernabilidad, de apoyo y cuando llegaron allá los estaba esperando el presidente de Brasil”
También el Gobernador “lamentó la situación que se generó con los legisladores panistas, lo que propició que los empresarios chinos determinaran al país amazónico para llevar su millonaria inversión”
Remató: “cuando luego de muchas gestiones surgen desinformaciones y hasta infamias de que lo habíamos vendido en 200 millones de pesos, de que si lo regalamos tampoco, estábamos en negociaciones y resaltó que algunas armadoras reciben estímulos fiscales, así como instalaciones, además de apoyos de carácter material directo”.
“esto es lo que tratamos de hacer con la fábrica de tractores pero por lo que se ve hasta ahora ganaron los detractores” aseveró.
No entiendo al Gobernador. Si alguien es maestro de los cuentos chinos y los enredos es precisamente él y así ha hecho a su gabinete. Veamos un somero recuento de los hechos suscitados alrededor de la instalación de Fotón en Veracruz.
A mediados de Octubre, se empezó a manejar la nota de que Fotón se quería instalar en Veracruz para fabricar tractores y camiones y como iba a generar 5 mil empleos, se le iba a regalar el Agrocentro Siglo XXI, mejor conocido como el Armadillo.
El 20 de Octubre la Comisión Permanente del Congreso Veracruzano con el voto mayoritario de 7 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), autorizaron al Gobernador Fidel Herrera Beltrán donar el inmueble del Agrocentro Siglo XXI a una empresa china armadora de tractores porque se generarán casi 2 mil empleos. ( ya bajó el número de empleos ).
El 22 de Octubre, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Veracruzano, Fernando González Arroyo reconoció que se trató de "un error" cometido por la Comisión de Hacienda del Congreso Local. Por haberse vendido en 200 millones de pesos, el Congreso del Estado tendrá que modificar el dictamen de aprobación sobre la entrega a título gratuito del inmueble Agrocentro Siglo XXI. " Ya el Gobierno de Veracruz lo vendió en 200 millones de pesos" remarcó. En entrevista González arroyo explicó que se trató de "un error" en la aprobación del Dictamen porque se manejó como donación y en realidad el edificio fue vendido.
El mismo día, la fracción panista del Congreso Local, exigió que se informara la verdad, si se había vendido o si se había donado. Amenazaron con presentar una controversia constitucional porque no había transparencia en cuando a la supuesta venta o donación y en cuanto al número de empleos que generaría la empresa beneficiaria.
Pocos días después, el Jefe del Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome salió a declarar que no se había regalado, sino que el Agrocentro sería pagado en especie, con la entrega de más de 2 mil tractores, lo cuales entregarían mitad y mitad en el 2010 y 2011 y habló de una serie de empleos que se crearían, en una parte 200 directos, en otra 500, en otra 800, más los indirectos que iban de los 400 a los 1,200.
¿Ya te aburriste amigo lector de tanta barrabasada? o te sigo contando.
Una vez desatada la olimpiada de declaraciones, algunos periodistas iniciaron a escribir a favor y en contra, con cifras bajas, conservadoras y exageradas, lo cual produjo más confusión, porque nunca hubo una postura firme y seria del Gobernador.
La semana pasada el Gobernador recibió al presidente de Fotón y lo invitó a recorrer la región y especialmente el edificio que estaba ya listo para serle entregado.
Finalmente, ayer salió el Gobernador a declarar que ya se había perdido la oportunidad de recibir a Fotón en Veracruz, como se relata en el primer párrafo.
Porqué nunca hubo una verdad oficial?
Porqué manejar toda clase de versiones y evidenciar que:
PRIMERO: En Veracruz se hace lo que Fidel dice.
SEGUNDO: Los Diputados Locales Veracruzanos priístas aprueban ciegamente lo que el Gobernador les ordena. Por igual autorizan una donación y con un simple oficio modifican el dictamen a enajenación por 200 millones de pesos. Para ellos no existe ninguna diferencia siendo 2 eventos tan opuestos. Ponerse a revisar o pedir explicaciones puede molestar al señor y quizás afectarlos en el futuro de su perruna vida.
TERCERO: Los Diputados de la fracción panista tardaron 2 días en reaccionar, quizás se venció el plazo para recibir su tajada y les quedaron mal, por eso ladraron.
CUARTO: Dionisio Pérez Jácome está loco para salir motu proprio a declarar cifras y montos, revelando que ya existía un negocio cerrado.
QUINTO: El Gobernador está consternado por los hechos y culpa a los panistas de echar abajo las negociaciones con su obtusa postura.
Piensa Fidel que somos estúpidos. Que creemos que una decisión para instalar un proyecto de esa envergadura, se decide en cuestión de horas, que en Brasil guisaron un capibara más apetitoso que un armadillo a la veracruzana con el cual convencieron a los chinos. No, Señor Gobernador, los chinos a las ratas se las comen, no se asocian con ellas.
No señor Gobernador Fidel Herrera Beltrán. No somos estúpidos, ni mucho menos lo son los chinos de Fotón. Se fueron a invertir a Brasil porque se dieron cuenta de la deshonestidad que priva en el Gobierno del Estado, empezando por usted. Descubrieron que estaban siendo utilizados para justificar el desvío de muchos millones de pesos. No se prestaron a servir de tapadera de una gran cloaca.
Qué pena, qué vergüenza, que ahora en China los veracruzanos vamos a tener fama de trácalas. A ver si no empiezan por pedirnos visa para entrar, si no nos cancelan los negocios que ya están funcionando entre chinos y veracruzanos y todo esto, gracias a LA FIDELIDAD.
No es como usted dijo: ganaron los detractores. No señor. Si detractores nunca hubieron. Simplemente no se pusieron de acuerdo queriendo repartir el botín antes de tenerlo en la mano, permitiendo que los chinos se dieran cuenta de los turbios planes. No ganaron los detractores, ganaron los de los tractores y como ya se está haciendo costumbre: PERDIO VERACRUZ.
Me imagino que los chinos de Fotón a la hora de subir al avión que los llevó a Brasil, debieron haber gritado a todo pulmón: ¡¡¡¡PINCHES LATAS!!!!!
Por último, quiero dejar en el aire una pregunta: ¿ DONDE ESTAN LOS 200 MILLONES QUE DIJO EL PRESIDENTE DEL CONGRESO QUE YA HABIA COBRADO EL GOBIERNO DEL ESTADO POR EL ARMADILLO? FIDEL TIENE LA PALABRA.

antoniowilliams@prodigy.net.mx

Antonio Williams es ciudadano de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante y no se dedica al periodismo. Los artículos que escribe son comentarios y señalamientos sobre el actuar de los gobernantes y funcionarios, con el único fin de despertar conciencia en los ciudadanos. No se persigue la firma de ningún contrato de publicidad o complicidad ni prebenda alguna.

El decálogo del quinto informe

* Siguen los cambios en la SSP
* Los “pitazos” a “chupaductos”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Si alguien desea saber cuáles serán los puntos clave del próximo quinto informe del gobernador Fidel Herrera Beltrán, bastaría echarle un vistazo al más reciente artículo que publicó el mandatario estatal en las páginas de un diario local.
En el “Decálogo rumbo al Quinto Informe”, Herrera Beltrán delineó lo que será el documento que entregará a los diputados locales el domingo 15 de noviembre.
Los conceptos centrales de ese decálogo son empleo (“Uno de cada 10 empleos que se generaron en el país en el sector formal de la economía es veracruzano”); la bursatilización; rescate de la industria azucarera; consolidación del turismo; seguridad y procuración de justicia.
Asimismo, renglón importante del texto del informe será el deporte y la cultura; salud, enfocada al reforzamiento de las medidas de higiene en hogares y escuelas; la protección civil (“Veracruz es más fuerte que cualquier problema e incomprensión”) y protección a la biodiversidad a través de una Ley Estatal de Vida Silvestre.
El punto final del decálogo resume:
“Primero nuestra gente, por lo que tenemos que atraer las inversiones para que haya empleo y accedamos, por esa vía, a progreso, estabilidad, tranquilidad y alegría”.
Penúltimo informe el que rendirá Fidel dentro de once días. El quinto de su administración. Y como no hay quinto malo, estaremos expectantes. Dicen que habrá sorpresas después del informe. Habrá que ver.

Se necesitan 60 mil millones

Un mínimo de 60 mil millones de pesos de presupuesto espera la Secretaría de Finanzas y Planeación para cerrar el sexenio en 2010, pero todavía no hay números precisos sobre la disposición financiera que tendría el Gobierno del Estado para el año próximo. Todo depende de la Cámara de Diputados.
Y es allá, en la Cámara de Diputados, donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán tiene puestos sus ojos y su confianza en un hombre. Javier Duarte de Ochoa, como ex secretario de Finanzas, sabe de las necesidades financieras de un estado que conoce a la perfección, y justamente por su trayectoria y experiencia, las autoridades veracruzanas esperan una buena defensa presupuestal. Entre sus retos, el Vicecoordinador Empresarial se fijó dos metas: conseguir presupuestos justos y evitar más recortes y atrasos presupuestales que, al día de hoy, tienen esperando a la Sefiplan dos mil 500 millones de pesos de la Federación.

¿Quién protege a chupaductos?

El dato es preocupante. Resulta que según el vocero de Petróleos Mexicanos en la zona centro del estado, Israel de la Peña Mejía, de enero a septiembre del presente año han sido detectadas 45 tomas clandestinas en esa región. Lo más curioso del asunto es que sólo han sido detenidas ¡10 personas! No sería raro que alguien o algunos al interior de la paraestatal le están dando el “pitazo” a los “chupaductos”, una tarea de investigación que debe realizar a fondo la Procuraduría General de la República. Por cierto, los municipios más afectados por casos de tomas clandestinas son Tierra Blanca, Actopan y Omealca.

No cambia calendario: SEV

Ayer creció como reguero de pólvora el rumor de que para evitar brotes de influenza las autoridades educativas estaban analizando la posibilidad de iniciar el período vacacional navideño el 5 de diciembre. Ya la Secretaria de Educación de Veracruz aclaró que las actividades escolares y las vacaciones marcadas en el calendario escolar no tienen cambios. Cabe recordar que apenas la semana pasada, en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el Secretario de Educación, Víctor Arredondo detalló que dentro de la convocatoria que se enviará a las instituciones para lograr que el año 2010 sea declarado “Año del desempeño escolar” se encuentra la petición de cumplir con lo marcado en el calendario escolar.

Cambios en SSP

Más cambios en el área de seguridad pública. Tania Athenea Martínez Bello hasta hace poco Enlace administrativo del C-4 desde el inicio del presente sexenio tomó posesión del cargo de subdelegada de Recursos Financieros de la subsecretaría de Seguridad Pública, en sustitución de Iván Bernabé Castellanos Bermúdez, quien fue concentrado como oficial en la delegación de seguridad pública con sede en Tierra Blanca. Como probables sustitutos de Tania Athenea Martínez Bello se mencionan Abraham Jalil Ahumada, ex colaborador de Ricardo Garcia Guzmán en la Contraloría General del Estado y Agustín Ariñan, ex colaborador de Juan Antonio Nemi Dib en el IPAX, ambos funcionarios menores del C-4, impulsados por su jefe en el C-4 Lorenzo Antonio Portilla Hernández, quien también funge como Contralor del CDE del PRI. Mientras tanto, Mauricio Figueroa Urban se hizo cargo de la subdelegación de recursos materiales. Anteriormente ocupó los cargos de subdelegado de Recursos Humanos y posteriormente de Recursos Financieros dentro de la misma subsecretaria de seguridad pública, quien a decir del personal que labora en esa subsecretaría este personaje habría venido desempeñándose en presumibles actos de corrupción y prepotencia con sus subordinados. El único mérito es que –según él-- es yerno de un general amigo intimo del titular de la SSP Sergio López Esquer. Aseguran que Figueroa estaría siendo solapado en sus probables corruptelas por el General José Torres, subsecretario de Seguidad Pública, quien –dicho sea de paso-- de buena fuente se sabe que sus días están contados dentro de la corporación.



LA PREGUNTA:

¿Y por qué Carvallo no firma un “pacto de civilidad” con sus múltiples acreedores?

martes, 3 de noviembre de 2009

Bernardo Luis


Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Qué haría usted con cien kilos de bronce?
Seguro que si fuera cerrajero, haría cantidad de llaves o si no lo es, los vendería entonces a un cerrajero.
Si fuera fabricante de cuerdas, haría algunas para guitarra o quizás fabricaría unos cuantos gongs.
Si fuera “barbero”, podría hacer monedas conmemorativas para celebrar el Bicentenario por una cara, y por la otra, el perfil del Gobernador, de su alcalde favorito o del presidente en turno.
En fin… la variedad de cosas que se pueden hacer con el cobre son innumerables…
Aunque para Bernardo Luis López Artasánchez, el escultor de las estatuas de Vicente Fox (derribada en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río) y del Niño Cero, Edgar, la utilidad que le dio a esta aleación de cobre con estaño fue hacer en vida una escultura a “Juanito”…
Claro que aunque Bernardo Luis diga que lo hizo por respeto y admiración que tiene hacia Rafael Acosta (a) Juanito, porque lo emocionó el deseo del Jefe delagacional con licencia por acabar su preparatoria, habría que considerar qué tipo de monumento puede ser éste.
Bien podría considerarse un monumento a nuestra Decadente Democracia, pues está visto que somos demócratas para elegir pero no para quitar.
O un monumento a la Estúpida Representación Popular…
O monumento a Qué hacer con cien kilos de bronce o al Ocio… o al Oportunismo… o a los reflectores…
Bernardo Luis sin lugar a dudas es un escultor con talento que lleva su estilo (¿Art Pop? Debe ser, no hay duda), a la política.
¿Por qué a la política?
Sin que me conste, pero pensando como Bernardo Luis, y teniendo tanto talento como él, yo apostaría a buscar mecenas o prestar mis servicios a hombres en el poder presas de su egocentrismo.
Así que combinando Arte, Populismo y Política, podría hacer la estatua perfecta de un cacique, de un gobernador, de un presidente, de un loco con poder… o de un niño considerado “milagro”, además de que cumpliría con la máxima de uno de los maestros del Art Pop, Andy Warhol: Tendría mis quince minutos de fama que, al parecer, ya le gustaron a Bernardo Luis…
Entonces, no le extrañe, que tras pasar el cuarto de hora de ¿este veracruzano? vaya maquinando su próxima obra de arte…
Sea pues, ayudémoslo y propongamos algunas ideas para que vaya juntando sus cien kilos de bronce…
* ¿Qué les parecería una estatua al Ferras?
* ¿O una al Peje?
* ¿Algo más popular? ¿Qué tal un monumento a Tía Pina para los xalapeños?
* ¿Qué les parece al Flamer para los porteños?
* O ya que está de vuelta Temo Blanco ¿lo ve en el Malecón con su característica señal?
* ¡Ya! ¡Una estatua al Hipopótamo de Alamo! (sugerencia de Haddad).
* O una estatua a Martha Patricia Romero García, la que se “encueró” en Palacio para que al menos así sea un monumento…
* Y hablando de monumentos, qué tal Dalia Pérez… inmortalizada en el celuloide ¿por qué no en el bronce?
* O a Víctor Arredondo Alvarez, secretario de Educación, pionero en llevar las clases ¡al patio de tu casa! Bueno, de la señora que presta su casa a los niños del jardín Refugio Soni Salazar… ¡tres meses y un día sin escuela!
* Y por supuesto, en mi agenda no podría faltar “Celastiro” Rivera, para recordar a toda mujer vejada cómo se imparte justicia en Veracruz.
La lista la puede enriquecer el lector para darle material a Bernardo Luis y su Art Pop-lítico.
Nada más que recuerde una cosa Bernardo Luis… entre más popular, más famoso… entre más populista, ¡más mentiroso!

PD La imaginación de Luis
A mi amiga Miriam Gracia, víctima sí, pero de la gran imaginación de otro amigo, Luis Rodríguez Zavala, quien dio el poder de la omnipresencia a la columnista de “Pasillos y Antesalas” situándola en un lugar que sólo la gran imaginación de Luis puede hacerlo: En Sonora cuando ella se dirigía a comer en conocido restaurante de Xalapa con Carlos Rodríguez Velasco ¡Qué vacilada! (¡ahora sí me ganó!) Lo que hizo Luis tiene nombre: No, no son mamadas, jaladas o cualesquier adjetivos que quiera ponerle… es una simple “licencia literaria” de quien escribe cuentos ¡y muy buenos por cierto!

e-mail: dor00@hotmail.com

Ponle nombre al Robot!!!


La Dirección General de Innovación Tecnológica del Gobierno del Estado de Veracruz invita a todos los niños y niñas de nivel primaria para que participen en el Concurso:
¡Ponle nombre al Robot de Verapeques!
El cual consiste en dos etapas, la primera es enviar tres alternativas de nombre para designar al personaje principal de la página de Verapeques, en la segunda etapa se elegirán los 10 nombres más originales y se pondrán a votación de todos los participantes, el nombre que reciba más votos será el acreedor de una Notebook.
Para consultar las bases deberán acceder a la página www.verapeques.gob.mx en la sección de Concursos. Verapeques es un portal Web creado para niños y niñas de 6 a 12 años que cursan el nivel primaria, nace como una iniciativa de la Dirección General de Innovación Tecnológica del Gobierno del Estado de Veracruz, con el apoyo de la Universidad Pedagógica Veracruzana y la Universidad Pedagógica Nacional, está en la Internet a partir del 30 de abril de 2009.
Esta página de Internet cuenta con múltiples temas de interés general, así como actividades para el reforzamiento académico, todo mediante ejercicios dinámicos; algunos de los temas mostrados en el mismo son los siguientes: Mi estado, donde el educando se convierte, en un turista recorriendo su estado de manera virtual a través de divertidos juegos y retos. Aprenderá temas de matemáticas, ciencia, lengua, habilidades del pensamiento, historia, geografía e inglés a través de divertidos juegos y experimentos. Hará conciencia de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y conocerá los derechos y valores de los niños.
Si los señores padres de familia están interesados en registrar a sus pequeños en el “Club de Verapeques”, visiten la página: www.verapeques.gob.mx para que puedan participar en los diferentes concursos y trivias que ha programado la Dirección General de Innovación Tecnológica.
Si un pequeño resulta ganador de algún concurso o trivia, podrá obtener fabulosos regalos.

Héctor Yunes y la Muerte

Un anónimo me mandó estas calaveras que espero sean de su agrado...


La muerte llegó al congreso
por la mañana de un lunes
dijo que venía del PRI,
y que buscaba a Héctor Yunes
“quiero platicar con él y pedirle
un gran favor que necesito me haga,
cuando sea gobernador.

“Pido me hagas tu asesora
y poder aconsejarte
a evitar que
en el PRI digan
que gana la encuesta Duarte.

“Este gordito chistoso
que es un invento de a peso
y que debe comprender
para ser gobernador;
no tienes que ser obeso”.

La muerte contenta dijo
“Veracruz te da su apoyo,
porque eres inteligente
y a pesar de los bloqueos
siempre sales adelante.

“Con apoyo de la gente,
en tu largo caminar,
has venido cosechando,
el apoyo popular
no tienes necesidad;
que de palacio te hagan
los actos a los que vas”.

Preocupada dijo a Yunes
“en los meses por venir,
van a quererte bajar
y adelantar a su gallo
con encuestas de a mentiras
de ésas que inventa Carvallo”.

La muerte aconseja a Yunes
no desmayes en tu intento
que propios y extraños ven
con enorme simpatía
alaban tu valentía
por haberte rebelado
y dicho que tú querías.
“Aprovecha tu carisma
y el apoyo de la gente
deja que otros se hagan bolas
tomando sus decisiones
pensando en imposiciones
que el pueblo no aceptará.

“Uno debe de entender,
que su gallo no creció,
en pollito se quedó
por más chiche que le dio,
le faltó maduración.

“A gobernar no se aprende.
porque lo diga un cabrón.
como diputado Duarte
en el intento quedó,
pregonó por el estado
que ya no habría más impuestos
y como estreno del puesto
él mismo los aprobó”.


La muerte muy ofendida
y del coraje muy fría
en palacio les gritó,
“Veracruz no es monarquía
no tiene reyes, ni príncipes,
ni dueños que se molesten
en decidir por la gente.

“Veracruzanos no quieren,
que uno se coma la tuna,
si quiere dejar herencia,
pues que herede su fortuna.

“Ya me voy a retirar”,
le dijo a Yunes la muerte
pero quiero que me digas
a quién me voy a llevar
derechito hasta el infierno.
de esos que te están jodiendo
desde adentro del gobierno.

“Mi deseo es ayudarte
por eso voy a llevarme
primero al gordito Duarte”.

¡Alto a las amenazas para Angeles!

C. Gobernador del Estado de Veracruz

C. Procurador General de Justicia del Estado

Presentes:
En medio del clima creciente de violencia que viven las y los periodistas y medios de comunicación en México, María de los Ángeles González Hernández, columnista del periódico Política y del diario digital Al Calor Político ha sido objeto de reiteradas amenazas de muerte por personas que han sido identificadas.
Frente a estos hechos que confirman la condición vulnerable de las y los periodistas de México, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) demanda al Gobierno del Estado que proceda a brindar las garantías urgentes para que la periodista González Hernández no solo pueda continuar con su tarea periodística, sino que no corra riesgos de agresiones directas o a través de sus familiares.
En la Procuraduría General de Justicia del Estado obra la denuncia que María de los Ángeles González Hernández presentó ante el Ministerio Público, en contra de Ramón Hilario Pérez Sol y Modesto Trujillo Hernández, secretarios generales suplente y propietario, respectivamente, de la Sección 23 del Sindicato de la Industria Azucarera como presuntos responsables de las reiteradas amenazas de muerte de que ha sido objeto mediante mensajes en correos electrónicos.
En virtud de que las amenazas constituyen un delito y ponen en riesgo la integridad física y la vida de la periodista y sus familiares, demandamos que se instrumenten las medidas cautelares a fin de brindarles seguridad y protección inmediata.
Por el Comité Ejecutivo Nacional




México, D.F. a 30 de Octubre del 2009.
Isaac Olmedo Lavariega
Secretario General

Sugerencias

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

El desfase entre nuestras instituciones y la realidad cotidiana es de tal magnitud que muchas de nuestras leyes no cumplen la condición básica del derecho positivo –estar vigentes y ser aplicables— y no pasan de ser un conjunto de buenos deseos y a veces ni eso. La consecuencia es francamente lamentable: lejos de regular eficazmente nuestra vida –en lo público y lo privado, en la administración pública y lo mercantil, en la contención de la criminalidad, en la equidad y la protección para los débiles y marginados— el actual sistema normativo de México es considerado por algunos como un freno para el desarrollo nacional y, por otros, como ineficaz para impartir justicia.
Aún con el propósito de cambiar las cosas promoviendo una actualización del sistema político y una adecuación de los procedimientos de ejercicio del poder público, es sumamente difícil concretar una agenda para la llevada y traída reforma del Estado debido a los profundos desacuerdos entre las diferentes fuerzas que intervienen y, lamentablemente, porque el interés general –en México— no pasa de ser un concepto que carece de valor cuando se trata de defender a como dé lugar las parcelas y los intereses particulares, que casi siempre salen ganando y sólo producen parches, insuficiencias, “reformas posibles respecto de las deseables”, verdaderos engendros incompletos y poco o nada útiles.
Aunque sea ingenuo aquí hay una lista de las cosas que por lo menos podrían formar parte de una agenda de análisis, lo que no significa que sean verdades absolutas, soluciones mágicas o mandamientos proféticos.

1.- Reelección. El rechazo a la reelección es parte de nuestra cultura política y constituye un verdadero atavismo, una herencia ideológica. Desde luego no es gratuito: algunos casos de prolongación en el ejercicio del poder público, legales o ilegales, explicables o no, se convirtieron en factores de discordia, abuso y absolutismo. Aunque supuestamente representaran el mejor destino de la Nación, Santa Ana, Juárez, Díaz, Calles, Obregón, cada uno en su momento, se eternizaron en los puestos o fuera de ellos pero ejerciendo poderes meta constitucionales, excluyendo a otros igual o más capaces y provocando discrepancias y altos costos para el País. Distintos hechos históricos explican el rechazo terminante a cualquier intento de prolongar los mandatos más allá de su límite temporal legal.
Comprensible en el caso de la presidencia de la República y quizá las gubernaturas de los estados, este principio se hace extensivo al poder legislativo y a las presidencias municipales, aunque con el matiz de la inmediatez: transcurrido un periodo después del fin de su ejercicio efectivo, senadores, diputados y alcaldes pueden presentarse de nuevo a las elecciones. Esto tiene muchas consecuencias desafortunadas. Por ejemplo, en el caso de los legisladores, están obligados a mantener una actitud disciplinada y sumisa para con sus dirigencias partidistas y sus respectivos gobernadores si es que quieren continuar una carrera exitosa, como quedó demostrado con la aprobación al incremento del IVA que, si hubieran podido, muchos habrían rechazado, pero que les fue impuesta por sus jefes políticos; esto cambiaría dramáticamente si pudieran reelegirse de manera inmediata y se vieran obligados a atender las motivaciones y preferencias de sus electores y no los intereses partidistas o las necesidades de quienes actualmente “los conducen”. Es comprensible que ninguna de las burocracias partidistas –los gobernadores tampoco— apueste por la reelección legislativa.
El caso de los ayuntamientos es aún más conmovedor. La cortedad de su ejercicio impide que emprendan proyectos de largo plazo con visión de futuro; sin seguir planes que permitan continuidad a los esfuerzos, casi todos apuestan a la rentabilidad política inmediata, con obras y servicios muy visibles, a capricho de los ediles, pero de poca o ninguna trascendencia, a cambio de que se diga que trabajan mucho, aunque dejen de lado asuntos críticos que, por no atenderse, serán fuente de mayores problemas futuros; que barra el que sigue, suelen decir. Hay muchos que, también, apuestan a la alta rentabilidad personal, convirtiendo su función en rápido pillaje.

2.- Revocación. Los electores pueden equivocarse o ser engañados. El ejercicio del poder transmuta a las personas o, a veces, simplemente muestra su verdadera personalidad, sus apetitos. En todos los ámbitos del a vida pero especialmente en el gobierno y la administración pública, hay casos en los que la magnitud de los problemas supera las capacidades de las personas responsables de enfrentarlos. A veces, las circunstancias políticas, las redes de complicidad o simplemente la complejidad de los sistemas de control (los famosos pesos y contrapesos) impiden que se ponga alto a los abusos, a los excesos y hasta los delitos de funcionarios electos.

Con reglas claras que impidan abusos y que no conviertan al recurso en una fuente de ingobernabilidad, debiera legislarse para permitir a los ciudadanos revocar mediante la decisión mayoritaria el mandato de los servidores públicos electos o designados –secretarios, procuradores, magistrados, jueces, embajadores, contralores y auditores— que no estén a la altura de sus deberes o que atenten contra el interés público, desde el presidente de la República hasta el regidor del más pequeño ayuntamiento.

3.- Justicia. Se ha escrito mucho y se ha dicho más sobre un hecho indiscutible de la realidad mexicana: nuestro sistema de administración de justicia es ineficaz, lento, selectivo, politizado, a veces parcial y mil veces corruptible. Está demostrado que los niveles de impunidad respecto de los delitos cometidos superan el 90%, es decir, que nueve o más de cada diez delitos no se castigan y que los ocupantes de las cárceles –culpables o inocentes— casi siempre son personas sin los medios para pagar por su libertad. Nuestros abogados más exitosos no son los más honorables ni formados en lo jurídico, sino en las habilidades para torcer el espíritu de la ley. “Una consignación deficiente y por ende fallida no se le niega a nadie” parece el nuevo axioma de la procuración de justicia en México. Cuando los policías llegan a hacer su trabajo y aprehenden a los delincuentes, sólo incrementan las posibilidades de ingreso ilícito de fiscales y juzgadores. Prohibidas por la Constitución, las costas judiciales son un hecho indiscutible, con el disfraz de gratificaciones “p’al chesco” y en los juzgados hace mucho calor, siempre hay sed.
¿Tiene viabilidad un país sin justicia? Salvo la indiscutible mejora del Poder Judicial de la Federación, que sigue siendo limitada y no es por sí misma garante de verdadera justicia, hasta ahora, los intentos de cambiar esta dolorosa realidad, incluso los más vanguardistas como los juicios orales, no pasan de ser buenas intenciones, a veces decorativas, a veces ocurrencias.

4.- Federalismo. El respeto a las regiones, la autonomía y la libertad de estados y municipios sigue siendo el gran discurso de México, pero sólo eso: discurso. Sencillamente no existe en los hechos cuando la federación recauda y gasta más del 70% de los recursos públicos y los ayuntamientos limosnean de los gobernadores que les controlan y, en ocasiones, avasallan. Se suponía que con la llegada al poder del Partido Acción Nacional este penoso legado cambiaría pero, por el contrario, la práctica se ha exacerbado. Si por tradición, historia, geografía y cultura alguien cree que debemos ser una república centralista y controladora, asumámoslo ya, pero al menos hagamos congruente el discurso con los hechos. O asumamos, por el contrario, una verdadera federalización.

La botica.- Bueno, ya consiguieron un poco de recursos –con altísimo costo— para enfrentar el déficit fiscal y evitar la quiebra del gobierno. ¿Qué vamos a hacer ahora para recuperar los empleos destruidos, los capitales pulverizados con el cierre de miles de micro empresas y la ruta del crecimiento? No se ven soluciones, ni siquiera propuestas, de nadie.

antonionemi@gmail.com

Plan B

*Gonzalo, Ismael, Cirilo, como siempre arrimándose al fogón
*Omar Gómez López, promesa pendiente
*González Arroyo, firme pero no seguro
*Alba y de la Torre, unidos por “Blue Demon”
*Valeria y Celeste, mujeres del futuro


José Prigadaá Andrade
Ajedrez

***Sigue la cuenta regresiva para el 2010, aunque los altos mandos del PRI digan a los cuatro vientos que todavía no son los tiempos, que se lo digan al que se salió desde el primer día del sexenio del huacal y anda por todo el estado tratando de hacer campaña contra los impuestos que luego vota a favor. Ante la carencia de resultados positivos del delfín de la fidelidad, crece la posibilidad del plan B”, ya que vientos de ruptura por las imposiciones se sienten en el priismo de Veracruz. Si se concreta la imposición, no dude amable lector que muchos se abran o por lo menos se queden quietos en todo el proceso electoral junto con varios personajes de primer nivel de ese instituto politico que no están de acuerdo con la imposición, condenada a una derrota majestuosa.

***Como muestra de la marcha de la cuenta regresiva, en el distrito de Martínez las caras nuevas que se esfuerzan por destacar resienten una vez más la obstaculización de sus aspiraciones, ya que otra vez aparecen los nombres que nunca se acuerdan de su tierra más que para lucrar y engañar, y que ya se están moviendo. Algunos dicen que tienen posibilidades de abanderar al PRI por su cercanía con el que manda, pero de no ser por eso ni yendo a bailar a Chalma desnudos tendrían posibilidades de ser ni regidores, ya que la gente no olvida que un Cirilo Rincón Aguilar, José Luis Salas Torres, Ismael García Huesca, Gonzalo Morgado Huesca y otras ánimas y espantajos que siempre se anotan nunca se han acordado de su gente a pesar de que llevan casi 40 años “tragando” de los impuestos de todos los veracruzanos. Ya píntenles sus “cremas” ¿O no?

***Los que no se pueden descartar para esta elección por el distrito octavo son Mariely Manterola Sainz, Karla Estrada Gómez, Edgar Espinoso, Hilario Ruiz Zurita y Omar Gómez López, quien ya fuera valiente precandidato del PRI a la local, perdiendo en unas elecciones amañadas internas donde el abanderado del Verde Ecologista salió ganador en el Cine Teatro Vam, y que luego fue derrotado en el proceso electoral por el ex panista y ex panalista Sergio Méndez Mahé.

*** Aquí habíamos mencionado a Pedro Manterola Sainz, cuya capacidad y sensibilidad política reconocen todos, aunque algunos con gusto y otros con envidia, pero usando esa misma capacidad y sensibilidad él mismo afirma que tiene otros planes y no participará en esta ocasión en el distrito ni en el municipio, a pesar de tener todo para hacerlo con éxito. Lástima. Por cierto, aunque él no lo acepta, es oportuno recordar que Pedro sí mantuvo a raya a las ánimas del pasado y del antepasado, a los Cirilos, Ismaeles, Gonzalos y su equito que los acompaña, aunque se la cobraron a lo chino, o a lo cochino, junto con otros poderosos millonarios de la región, para beneplácito de los maldicientes. Pues bien, mientras Pedro “aguanta vara” y rehace camino frente a obstáculos y envidias de propios y extraños, aquellos mismos otra vez espantan a la ciudadanía con sus eternas aspiraciones. Que injusta, y también convenenciera, es la amnesia. ¿O no, amigo lector?

***En Martínez de la Torre otros hacen bulla solo para negociar otra vez algún hueso que deje miles de pesos mensuales, ya que no tienen oportunidad frente a quien aparece con ventaja rumbo a la municipal, el profesor Fernando González Arroyo, el cual puede ser alcalde sin la ayuda de los que asoman la cabeza en todos los medios para ver que les toca cuando si bien le va el PRI tendrá 2 regidurías y la sindicatura, por lo que desde ahora se perfila el agarrón por la suplencia y cargos edilicios. Pero, amigo lector, no descarte usted que de acuerdo a los acomodos de la sucesión grande de Veracruz, para la municipal aparezca un “caballo negro”. (O yegua, según sea el caso).

*** Los que ya están trabajando en Martínez de la Torre son los panistas, mismos que necesitan desesperadamente una alianza entre el equipo de José de la Torre Sánchez y Alba Leonila Méndez Herrera, alianza que podría concretarse en los próximos días con la intervención de “Miyuli”, el “Blue Demon” le dice un amigo que ya mencionamos, en tierras citrícolas. Estorba a la posible unión la actitud altanera de los “albistas” adueñados del PAN martinense, dónde ya no tienen amigos pero ganaron electores.

***Ante los cuestionamientos hechos a Johana Marlen Bautista, surge para la secretaría de mujeres jóvenes priístas del distrito con cabecera en el municipio de Martínez de la Torre Valeria Coronado, licenciada en administración de empresas quien ocupará el lugar de Celeste Montero Sánchez, misma que fue llamada a ocupar una cartera a nivel estatal. Las filas de la SMJ que encabeza Lorena Piñón Rivera se están fortaleciendo para el 2010. Vientos.

La palabra de hoy es: Otra vez papá.
Elmundo_prigadaa@hotmail.com

PAN atenta contra empleos

* Refundación fiscal: Fidel H.
* Guerra de lodo en el PRD


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Una imprudencia o una ocurrencia de arrebato político y la falta de compromiso social con Veracruz por parte del PAN fue lo que provocó que el Grupo Fotón finalmente decidiera instalarse en Brasil y no en el Agrocentro, sitio considerado inicialmente ideal por esa empresa para la instalación de su ensambladora.
El Agrocentro Siglo XXI ya cumplió prácticamente un sexenio en desuso, y justo cuando se presentó la posibilidad de hacerlo viable a partir de su conversión a una planta ensambladora de tractores, salió Alejandro Vázquez Cuevas con una amenaza de denuncia por disponer de un bien público que, a su parecer, es mejor que no sirva a nadie, antes de que pudiese quedar como un logro de la administración de Fidel Herrera.
Los chinos concluyeron las negociaciones para irse y llevarse con ellos sus varios cientos de millones de dólares que habrían invertido para detonar económicamente la región de Rinconada y Cardel.
No cabe duda que hay diferencias entre las apuestas del PRI y el PAN para detonar el desarrollo y fortalecer las economías.
Así, mientras los priistas ponen en riesgo su capital político a cambio de darle una oportunidad al país, y por ende al estado, para salir avante de la crisis que a todos afecta, los panistas veracruzanos obstaculizan el desarrollo de la entidad para, según ellos, dañar políticamente al Gobierno de Veracruz sin percatarse del gran daño que hacen al estado y a miles de personas que hubiesen logrado un buen empleo con el cual sacar adelante a sus familias. Queda claro que no hay punto de comparación entre el compromiso político y social del PRI frente al PAN.

AL ACUDIR hace poco a la toma de protesta del nuevo gobernador de Colima, el mandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán dijo que es urgente que el gobierno de la República convoque “a una gran asamblea nacional de refundación fiscal federalista”, a fin de atender la situación económica del país. El país requiere de una propuesta fiscal y de gasto inmediato, que permita ampliar la base gravable, para simplificar el pago de impuestos y hacer más dinámica la economía, añadió Fidel, tras sentenciar: “El aumento en los impuestos al consumo es una búsqueda o un reconocimiento de la ineficacia, cuando vemos que el sector informal de la economía quizá vale tanto como el formal, porque son los que no pagan impuestos”. Por cierto,
luego de entregar un paquete de obras de beneficio social por 148 millones de pesos para las 29 congregaciones del municipio de Tantoyuca, Herrera Beltrán resaltó que continuará trabajando el resto de su administración como el primer día que asumió la gubernatura. Asimismo enfatizó que su gobierno continuará dando resultados a los veracruzanos y dijo que luchará porque las oportunidades que reclaman los veracruzanos se vuelvan empleos para progresar.

AL PASO QUE va el proceso interno en el PRD, se corre el riesgo de que los comicios del domingo 8 de noviembre sean suspendidos por falta de garantías. De suceder esto, el Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca designaría un delegado en el Estado de Veracruz. De mientras, los candidatos y candidatas se están dando hasta con la cubeta. Creen que lanzándose estiércol van a lograr la aceptación de sus correligionarios. No señoras y señores perredistas, los militantes lo que quieren son propuestas para sacar a ese partido del hoyo electoral en que se encuentra desde hace años. Nadie ha brillado por sus proyectos. Todo ha sido grilla barata, de lavadero, de lodazal. Pobre PRD; da asco y lástima. Si Heberto Castillo viera lo que se ha convertido el instituto político por el cual luchó, se volvería a morir de puro coraje.

A VECES perdiendo se gana. Esto se puede aplicar al popular “Juanito”, quien es poco conocido como Rafael Acosta. Aunque Marcelo Ebrard le regateó la delegación de Iztapalapa, este pintoresco personaje ha logrado: a) un jugoso contrato teatral que le ofreció Alberto “El caballo Rojas”; b) el ofrecimiento de Televisa para hacer el ridículo (¿más?) en las transmisiones del mundial Sudáfrica 2010 y c) le acaba de hacer una estatua el mismo escultor que diseñó las efigies de Vicente Fox y Edgar Hernández, “el niño cero” que se salvó de morir de influenza en la comunidad “La gloria”, municipio de Perote. Habrá que ver cuánto le dura la fama a “Juanito”, quien primero fue un payaso de la política y ahora seguirá de bufón en otros escenarios.

BAJAS VENTAS como nunca reportaron los comerciantes en estos días de muertos. Las ofrendas lucían tan raquíticas que “mataron de hambre” a las pobres almas que soñaron con opíparas viandas. Y todo por la maldita crisis.