viernes, 13 de noviembre de 2009

El Informe

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé si al grueso de la población le interese el informe del Gobernador, si esté al pendiente de lo que diga este domingo en el World Trade Center vía televisión, Internet o vaya, por convicción, a escucharlo de viva voz.
En lo particular, por oficio, yo me lo tengo que “chutar” aunque estoy pensándolo si lo hago desde la comodidad de mi casa o tendré que fletarme a conocer humores, sentir arrimones, empellones y uno que otro codazo porque, eso sí, todos quieren estar lo más cerca del Gober, ¡incluyéndome! Aunque debo confesar que en mi caso es por ceguera y sordera que por pretender que pose su mirada sobre mi triste persona…
¡Mmm! Creo que lo seguiré por RTV…
Pero, qué espera la gente de un Informe…
La mayoría de los informes no son más que una suma de lo hecho y hay quienes se han aventado a platicar de lo que se hará.
Igual era un acto llamado “faraónico” donde se vivía la fiesta del Gobernador… ¿o es? Bueno, cada quién tiene su perspectiva…
Aunque realmente yo, como un ciudadano incendiario quisiera menos loas y más acción en un informe… es decir, realmente hablar de lo que ha hecho Fidel Herrera Beltrán sería redundante pues al menos, lo que se ve DIARAMENTE (en altas) en los diversos medios de difusión gubernamental, obra ha hecho bastante; ha traído inversión aunque los pinches chinos se le pelaron por falta de tacto… debió decirles: “copelan o cuellos”; no puedo decir que hay desempleo porque ninguno de mis parientes está en esa lista (y no porque Tío Fide les haya dado empleo); sobre inseguridad, ya me quejé lo suficiente cuando intentaron robar mi casa y aquella vez que me pusieron “cola”…
Por eso, antes de que rinda su Informe, ojalá nos diera notas como la siguiente:
• “He pedido a los diputados que, si propuse una reforma ‘anti-aborto’ ¡que la aborten!”
• “Al secretario de Educación, Víctor Arredondo, ordené que resuelva de inmediato el problema de los niños del kínder Refugio Soni Salazar, para que acondicione un edificio para que tengan una escuela digna”.
• “Quitaremos asesores que hacen ‘ni madres’ y abriremos una bolsa de empleo a universitarios egresados con ganas de trabajar”
• “En materia de Seguridad, y para taparle la boca al Carlos Marín, he platicado con el secretario de Seguridad Pública y le aumentaremos al doble el sueldo de los policías”
• “Habrá un seguimiento exhaustivo a las denuncias ciudadanas sobre corrupción de funcionarios hasta las últimas consecuencias”
• “Desaparece el diezmo”
• “A todos los hijos de político se les hará un examen para conocer sus aptitudes laborales pues hemos descubierto que el talento (si su padre lo tuviera) no viene en el ADN”
• “Acepto haberme equivocado en la designación de la mayoría de candidatos a diputados locales que, por cierto, hoy me acompañan; está visto que la democracia también a veces se equivoca”
• “Hablé con Alfredo Gándara y he pedido que ya no maneje mi imagen sino que dé a conocer mi trabajo, que la gente conozca las obras porque a mi ¡ya me conocen!”
• “Ningún ciudadano tiene que agradecerme nada porque para eso me contrataron; soy yo quien les da las gracias por confiar en mí”
• “Y aclaro a mi partido, no intervendré en la designación de candidatos a alcaldes, diputados y mucho menos gobernador”…
Por supuesto, una cosa es mi ideal utópico de informe y otra el Informe…
Ojalá no nos desilusione.

E-mail: dor00@hotmail.com

Taxistas le entran al bisnes de la tortilla


Lázaro Cárdenas Pérez

El grupo Industrial Verduzco, la Delegación Estatal 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Transporte y la Construcción CTM, así como el corporativo Proalimver (Proyecto alimenticio para el estado de Veracruz) realizarán una millonaria inversión para la instalación de tortillerías en la entidad que ofrezcan su producto a muy bajo costo.
Esto se dio gracias al esfuerzo de los concesionarios de transporte público en su modalidad de taxi, quienes orientados a través de la Asesoría Financiera del sindicato invirtieron parte de sus cuotas y de las cuentas diarias de su taxi para la generación de estas empresas.
Al respecto el asesor financiero de la CTM 04, Jorge Farfán explicó que la inversión inicial será de 11 millones 200 mil pesos, aproximadamente y se trabajará bajo el esquema de asociación en participación
Dijo que a través del programa de inversión familiar que ha promovido su empresa, los concesionarios han invertido tanto sus cuotas como parte de las cuentas diarias valores agregados.
Esto ha permitido que de inicio, por cada célula de diez concesiones se creen 35 empleos; es decir que por cada módulo de 100 concesiones se crean 350 empleos directos en el campo y en la venta de productos (tortilla y abarrotes).
“Por cada diez concesiones que tenemos estamos invirtiendo en la siembra de diez hectáreas en campo, en este caso maíz, producto que al sembrase ya tiene consumidor por medio de nuestra comercialización… estamos hablando de crear 35 fuentes de trabajo directas por cada diez concesiones, pero además logramos abatir costos debido a que no hay intermediarios”, agregó Farfán García.
Dijo que actualmente se trabaja con el primero módulo de 100 concesiones, pero adelantó que para inicio de enero se prevé la activación de otros 16 módulos más, con lo cual se podrían llegar a crear casi 6 mil empleos de manera directa.
Esto con la apertura de en el estado 36 módulos se servicios familiares con 144 tortillerías producidas con maíz directamente de la parcelas arrendadas por los concesionarios de taxi, lo que permitirá dar el kilo a 7 pesos debido a que no habrá presencia de intermediarios.
En entrevista por separado, la gerente de ventas de Grupo Industrial Verduzco Lucia Morgado Esparragoza, dijo que nombre de su empresa se sentía orgullosa de poder contribuir en un proyecto que permitirá a las clases más necesitadas obtener acceso a los productos básicos a precios muy justos.
“Veo muy bien el hecho de que puedan dar la tortilla a un precio mucho más económico, aparte de participar como proveedores de maquinaria eso nos beneficia como industriales porque además nos aporta ventas y más trabajo para muestra gente.
“Con eso, el Grupo Industrial Verduzco contribuye a generar empleos no solo en Veracruz sino también en el México sino en Veracruz; nos llena de orgullo y nos agrada mucho la idea y sobre todo el que salga beneficiada tanta gente; es lo que estamos buscando, beneficiar no sólo las clases más necesitas sino a toda la gente, nos da mucho orgullo y satisfacción.”
Con esto se ha podido sinergiar a los productores del campo, con distribuidores sin intermediarios. Vamos a ayudar al pueblo economizar el precio de la tortilla, que hoy por hoy es nuestro principal alimento, pero además se va a difundir lo que es la nixtamalización, es algo muy importante pues eso es beneficio para la salud. Nosotros ofrecemos un producto sano, a diferencia de otros proveedores que ofrecen muchos conservadores, mucha harina y que realmente perjudican nuestro cuerpo, no hay como consumir maíz natural”, finalizó.

Fiel Veracruz: Falsos, ineptos y estúpidos legisladores de Veracruz

La vergüenza de Javier Duarte no son los marranos que regala, sino las marranadas que le señalan sus pares.


Antonio Williams
Coatzacoalcos

El pasado Miércoles 4 de Noviembre, en el pleno de la Cámara de Diputados, se dio una de las más vergonzantes muestras de la falsedad, ineptitud y estupidez que caracteriza a todos los legisladores federales veracruzanos. Que conste: dije A TODOS.
Inició el Diputado priísta por Cosoleacaque Antonio Benítez Lucho, subiendo a tribuna para exigir que se le exhortara a la PGR, que atendiera la denuncia presentada por la Legisladora Local Veracruzana Elvia Ruiz contra el Director del ISSSTE por presunta utilización de fondos públicos para su promoción personal en la búsqueda de la Gubernatura de Veracruz.
Verdaderamente indigna leer los señalamientos que hace Benítez en contra de su acusado, cuando todos y cada uno de los agravios que ennumera, encuadran perfectamente en el actuar del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y de su cetáceo Javier Duarte de Ochoa.
No es mi interés ni defender ni agraviar al Director del ISSSTE, a Fidel o a su cetáceo. Simplemente quiero comentar que durante más de 2 horas, la máxima tribuna del País se convirtió en un lavadero Veracruzano, donde se expusieron no todos pero si varios de los trapitos de Miguel Yunes, de Fidel Herrera y de Javier Duarte. Donde los legisladores Veracruzanos tanto panistas como priístas, se exhibieron con todas sus mañas y raterías. Donde uno hablaba y el otro le embarraba el hocico con sus trapacerías. Donde quedó en evidencia que TODOS se conocen sus raterías y se tapan unos a otros cuando les conviene y por igual, cuando les conviene, se descobijan.
Así vimos a Antonio Benítez Lucho acusar a Miguel Angel Yunes por el uso indebido de recursos públicos. A Miguel Martín López acusar a Benítez Lucho de ser mandadero de Javier Duarte. Otra vez a Benítez acusar a Miguel Martín de ser mandadero de Yunes y de robarse la elección en Tuxpam. Otra vez Miguel Martín acusando a Javier Duarte de uso de aviones con cargo al Estado de Veracruz y de regalar marranos, y así y así y así, siguió desfilando toda la fauna veracruzana que plaga la Cámara de Diputados Federal. Desfilaron Carolina Gudiño, Silvia Monge, Julio Saldaña y otros. Todos en el mismo tenor: ACUSARSE MUTUAMENTE DE DELITOS COMETIDOS EN DETRIMENTO DE LOS RECURSOS PUBLICOS.
No quiero apestar este artículo con todo el estiércol que se aventaron nuestros conspicuos representantes. Si alguno de mis lectores lo requiere, con toda vergüenza le hago llegar la VERSION ESTENOGRAFICA que relata a detalle y de manera oficial los hechos que relato de manera somera.
Lo que considero medular de este asunto es la exhibición pública, en vivo y a todo color de nuestros Legisladores Federales. El hecho que hayan mostrado su baja estofa, su calaña, sus rivalidades a pocos días que se unieron para votar a favor de una Ley de Ingresos que AGRAVIA A TODA LA CIUDADANIA, nos habla de su nula calidad moral, de la pugna que existe entre ellos por alcanzar la mayor parte del botín, por llevar más agua a su molino, por posicionar a su partido político sobre los intereses de la ciudadanía.
Esos son nuestros Diputados Federales. Esos son los Diputados que recién elegimos el pasado 5 de Julio. Esas son las consecuencias de actuar sin razón. De dejarnos llevar por el hambre o el reclamo del bolsillo. Esas son las consecuencias de nuestra apatía y valemadrismo. Mientras sigamos así, así seguirán Veracruz y México.

antoniowilliams@prodigy.net.mx

No hay duda: Mezhua ganó

* Revisar la alianza con Dante
* Celso D. habría clonado actas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

De acuerdo con el cómputo final, todo hace suponer que Juan Carlos Mezhua Campos fue el triunfador de la pasada elección interna del PRD para encabezar el Comité Ejecutivo Estatal.
Y es que de acuerdo con información reciente, habrían detectado alrededor de 15 actas clonadas en las que aparecía como “victorioso” Celso David Pulido. Fuentes consultadas en el partido del sol azteca y que gozan de digno crédito, creen que a diferencia de los comicios anteriores, en esta ocasión la elección no será anulada.
De esta forma, el ex secretario de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática será el próximo dirigente de ese partido en Veracruz.
Por cierto, realmente interesante estuvo la entrevista que concedió Mezhua Campos al programa “En abierto” que se transmitió en RTV el pasado miércoles.
Cuando este reportero le preguntó qué opinaba de una probable alianza entre Dante Delgado, PRD y PT para la gubernatura, el oriundo de Zongolica no se pronunció abiertamente a favor de esa coalición.
De paso pidió cautela en caso de hacer acuerdos con el partido naranja, ya que en el pasado reciente ha habido amargas experiencias en las que a la militancia perredista le ha tocado la peor parte.
En ese tenor, Mezhua dijo inclinarse por un candidato interno como Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal o en el peor de los casos de Arturo Hérviz Reyes, cuya candidata a la dirigencia estatal, Jazmín Copete Zapot, quedó muy mal parada en la contienda del domingo anterior.
En lo que respecta a Celso David, hay quienes dicen que de haber ganado la elección perredista, en automático se hubiera fortalecido uno de sus mecenas, aspirante a la gubernatura por el PAN, ex priista y acérrimo enemigo del actual régimen estatal.

EN LA UNIDAD de Economía, Geografía, Estadística e Informática de la UV están de plácemes. Y es que no es para menos. Resulta que un ex catedrático de esa unidad que logró ser rector de la Universidad Veracruzana, no se ha olvidado de ellos. Nos referimos, por supuesto, al Doctor Raúl Arias Lovillo, quien no ha dejado pasar la oportunidad de mejorar físicamente las instalaciones, esas en las que durante muchos años impartió clases de economía. De esta forma, ya inició el proceso de remodelación y ampliación de dicho inmueble, luego de que académicos y directivos de las facultades agrupadas aprobaron el proyecto para tal efecto elaborado por la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de la UV. Precisamente en una reunión de trabajo encabezada por rector Arias Lovillo, académicos y directivos recibieron una explicación detallada del proyecto por parte del titular de la Dirección de Proyectos, Miguel Ángel Ehrenzweig, en la que se dio a conocer que la remodelación se llevará a cabo en las partes lateral y trasera del complejo, zona de cubículos, principalmente. La obra permitirá pasar de 26 cubículos que existen actualmente en el área, a 41 y se instalarán dos núcleos sanitarios. A la construcción que ya existe se le agregará un segundo nivel, mismo que albergará seis nuevas aulas, cuatro laboratorios y dos núcleos sanitarios. Todo ello respetando la naturaleza arquitectónica del edificio, una de las principales preocupaciones de la comunidad universitaria. El área total de la actual construcción es de alrededor de 777 metros cuadrados. Esa parte será remodelada y tomando en cuenta que se construirá un segundo nivel, la obra tiene una superficie de más de mil 500 metros cuadrados.

EL SUR DEL estado se convirtió en un nuevo atractivo turístico para funcionarios federales que prácticamente vienen de paseo por las zonas inundadas pero sin dinero en los bolsillos para responder a las contingencias. Ahora que Margarita Zavala de Calderón y el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo concluyeron su visita, los veracruzanos esperan que la Federación envíe pronto los recursos. A propósito de los apoyos, y posiblemente de los relevos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán seguramente se sorprendió del Proyecto de Egresos 2010 que el diputado federal Javier Duarte de Ochoa gestionó, junto con otros diputados federales. Se trata de una cantidad histórica que supera por mucho los incrementos mínimos que año con año se venían registrado. No cabe duda que Duarte de Ochoa sabe responder con trabajo a la confianza.

AYER LANZARON el rumor de que Jorge Carvallo dejará la dirigencia estatal del PRI después del quinto informe del gobernador. ¿Será?

jueves, 12 de noviembre de 2009

Anti-Aborto: ¡No pasará!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es polémica la propuesta anti-aborto del mandatario Fidel Herrera, que, estoy seguro, a dos días de su informe, se irá a la congeladora por una sencilla razón…
No me imagino a grupo de mujeres protestando el domingo tanto en el Congreso local como en el WTC, por una Ley que, aplicando la aplanadora busca “garantizar el derecho a la vida no sólo de los individuos, sino también de quienes existen aun antes de que la ley los reconozca como personas” que es, para, al menos las que han dicho “esta boca es mía”, “atentoria” contra la libertad de decidir de la mujer.
Hoy, no estoy en parte de acuerdo con la diputada Dalia Pérez, en su posición respecto a este agregado que se pretende hacer a la Constitución.
Dice Dalia que en Veracruz “hay muchas deudas con las mujeres”, y enfatiza que por encima de cualquier cosa, porque no se logra la armonización de la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En ese punto es en el que, en parte, no estoy de acuerdo con Dalia y me explico.
Si bien tiene razón la diputada Dalia Pérez de que en Veracruz (como en la mayor parte del país y del mundo) se está en deuda con la mujer, déjeme agregar que también se está en deuda con la niñez.
Es decir…
Si bien el Estado está preocupado por garantizar la vida a ¿algo? ¿alguien? que jurídicamente no es considerado persona, por qué no entonces se preocupa por su crecimiento, desarrollo y formación…
Sí, me van a decir que el Estado sí se preocupa de ellos dándoles Seguro Social, Issste y escuela.
¿Pero realmente es suficiente eso?
Digo, porque si así fuera, por qué demonios seguimos viendo niños con problemas de alimentación y de nutrición; por qué hay niños en las calles de Xalapa mendigando; por qué hay niños que se drogan; por qué hay niños que tienen que truncar sus estudios de primaria, secundaria o prepa; por qué hay niñas violadas… la suma de por qués puede resultar infinita.
Desde mi punto de vista el Estado, la familia y la sociedad están terriblemente endeudados con nuestra niñez.
Además, no hay que adelantarse en la fila… el problema no es quedar embarazado sino no entender su prevención.
De aprobarse ¿En qué situación pondrían a la adolescente que por temor a sus padres, al rechazo social, el miedo a la responsabilidad, decidiera abortar en la clandestinidad? ¿O a la mujer que ya tiene varios hijos y que si le da la noticia al esposo, estallará en furia y quizás en golpes?
¿Se está tomando en cuenta los factores sociales que conllevan a la fatídica (así la considero) decisión?
Por supuesto, insisto, la solución está en la educación, pero sinceramente, dígame, a qué gobierno le conviene una sociedad educada (no hablo del ABC…), con poder de decisión, libre de ataduras morales y religiosas…
Y la pregunta del millón… ¿con quiénes habló Tío Fide para llegar a esta propuesta de reforma? ¿Con la Iglesia Católica? ¿Cuál es el interés real atrás de esto?
¡El que sea!
El sábado, apuesto doble a sencillo que no pasa…
¿Por qué?
Ya lo dije al principio…
Tío Fide se puede pelear con Miguel Angel Yunes Linares, con Héctor Yunes Landa, con Felipe Calderón ¡con todo mundo! Menos con una mujer herida… yo no la provocaría…
Mientras, cuenta con todo mi apoyo Dalia y las demás mujeres que tengan poder de decisión razonado, alejado de creencias y mitos.

e-mail: dor00@hotmail.com

Mujeres Veracruzanas, ciudadanas de segunda clase, ante la Ley

• Política publica sexista, represora y punitiva del ejercicio de la sexualidad de las mujeres
• Violación flagrante al estado laico por parte del Congreso del Estado de Veracruz

Este viernes 13 de Noviembre, se convierte en viernes de terror para las mujeres Veracruzanas, debido a que el congreso del estado votara la iniciativa presentada por el priista Leopoldo Torres García, que “protege” la vida desde la concepción, asestando con esto un golpe a los derechos reproductivos de las mujeres y marcando un retroceso en materia de salud e ignorando las convenciones internacionales firmadas por nuestro país en la materia, esto una vez mas pone en situación de mayor vulnerabilidad a las mujeres mas pobres, que no tienen condiciones económicas para practicarse un aborto en circunstancias salubres y de seguridad, debido a que la cultura sexista y la educación plagada de mitos, prejuicios y tabúes frente a la sexualidad no permite tomar decisiones libres e informadas a la hora de sostener relaciones coitales, esto aunado a la injerencia de la jerarquía católica en las políticas publicas, contra el uso de medidas de prevención, y frente a la decisión de las mujeres sobre sus cuerpos, que pone de manifiesto la violación flagrante del ESTADO LAICO. Desafortunadamente para las veracruzanas el congreso del estado, en caso de aprobar la iniciativa, estaría violando un principio básico de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de garantías individuales “EL VARON Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY” y “TODA PERSONA TIENE DERECHO A DECIDIR DE MANERA LIBRE, RESPONSABLE E INFORMADA SOBRE EL NÚMERO Y EL ESPACIAMIENTO DE SUS HIJOS”.

Por lo anterior:

 EXIGIMOS AL CONGRESO, INMEDIATA INTERLOCUCION CON GRUPOS DE EXPERTAS EN EL TEMA, ANTES DE VOTAR LA INICIATIVA
 EXIGIMOS RESPETO AL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR SOBRE SUS CUERPOS
 EXIGIMOS POLITICAS PUBLICAS CON PERPECTIVA DE GENERO
 EXIGIMOS LA SEPARACION DEL ESTADO Y LA IGLESIA, Y RESPETO IRRESTRICTO AL ESTADO LAICO
 CONDENAMOS TODO TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
 EXIGIMOS LA REAL SEPARACION DE PODERES EN NUESTRO ESTADO
 EXIGIMOS QUE LA COMISION ESTATAL DE DERCHOS HUMANOS, REALMENTE DEFIENDA LOS DERECHOS DE LAS VERACRUZANAS
 EXIGIMOS RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO.

POR LA VIDA Y LA SALUD DE LAS MUJERES

RED NACIONAL CATOLICA DE JOVENES POR EL DERECHO A DECIDIR

GRUPO MULTISECTORIAL EN VIH-SIDA E ITS DEL ESTADO DE VERACRUZ

Desolados y perplejos

Pedro Manterola Sainz

Desamparados, aislados, irritados. Sin motivos para el ánimo ni razones para el entusiasmo. Solo hechos y discursos, mentiras palpables que alimentan el desconsuelo, el temor y el hastío. Pandora compró casa en México y en la mudanza decidió vaciar su caja. Un alud de parches fiscales sin medida ni sentido nos cae encima, y trae en su aluvión la credibilidad de los que vieron en la batalla contra los impuestos la cabalgadura hacia el futuro prometido. Un Presidente de la República que anunció tarde y mal el arribo y las consecuencias de la crisis, y proclama a destiempo y sin motivo que ya terminó lo que según ellos todavía no empezaba, precisamente cuando se vislumbran los peores presagios para el empleo, para el ingreso, para el campo. El futuro es tierra fértil solo para el crimen, para el narco, para la delincuencia organizada que siembra la anarquía y exhibe lo peor de todos en medio del desconcierto. Un alcalde presume de justiciero con bravatas de gángster, mientras los medios construyen un catálogo de prácticas para lidiar con el crimen en pantalla. Un hecho es innegable: no hay policía sin delincuentes en sus filas, y no hay delincuentes sin policías en la nómina. Y frente a este aterrador panorama, vale más la resignación que la ley.
La clase política, término contradictorio, por fin entiende que sus discursos ya no son escuchados y que las dudas que antes generaban hoy se han convertido en certezas: la certeza de que mienten, de que su agenda es personal, que todos actúan y hablan en clave electorera, sea para el 2012 o para el 2010, lo mismo da, porque al final toda elección es la prolongación de la agonía en un país que se acaba sin haber tenido nunca un presente. Las Cámaras actúan con miopía condescendiente ante los ciudadanos, primero al legislar a sus espaldas, y después indignándose porque alguien, ellos mismos, legisló sin pensar en la sociedad. Y nosotros, perplejos, los vemos criticar lo que antes justificaron, defender lo que atacaban y acusar a los demás de lo que solo ellos son culpables. Que pinche esquizofrenia. Eso sí, nos aseguran que en el futuro, ese lugar sin espacio posible, las cosas serán distintas.
Un sindicato servil consigo mismo, hace de los trabajadores causa perversa para justificar la defensa de sus privilegios. Y los encargados de dar luz se confunden con la extraviada izquierda en las cómodas sombras de la demagogia, del intercambio de prebendas, del chantaje recíproco para dar y recibir recursos y discursos para un movimiento que es causa perdida en una democracia agobiada por sobrevivir sin demócratas.
Un vástago del disminuido y descompuesto Andrés Manuel luce sus tenis de 12 mil pesos en un mitin en defensa de la economía familiar. 240 días tendría que trabajar un esclavo del salario mínimo para calzarse tan bonitos zapatitos. La honestidad valiente se transfigura en congruencia inexistente. Nadie les pide que anden en chanclas, calzado habitual en Veracruz, pero es de esperarse que luzcan lo que reclaman a otros: credibilidad. Pero tiene rato que López Obrador confunde soberbia con soberanía, encerrado en sí mismo y encaprichado en la silla que dice que le escamotearon. Hoy no votarían por él ni la tercera parte de los que lo hicieron en el 2006. Cifras que sumadas a su arrogancia explican porque está destinado a ver el fin del mundo en el 2012, cuando, según la profecía, un priista neoliberal y salinista resurja en la silla del águila. La pesadilla del Peje hecha realidad con su propio conjuro.
En Veracruz el PRD se escupe a la cara y exhibe las vísceras de un partido que no sabe vivir sin conflictos, ya sea con Calderón o con Salinas, pero de preferencia consigo mismo. Bipolar, el perredismo ansía construir un país más justo y democrático desde un partido con prácticas injustificables y antidemocráticas. Desde su fundación, los perredistas hicieron del fraude la explicación para justificar sus derrotas, con la ventaja de que atrás del grito de “¡fraude!” se enterraba la autocrítica. Hoy, la autocrítica es sepultada por el fraude que de tanto combatir aprendieron a ejecutar contra sí mismos.
El PAN criollo parece acercarse a un destino que rechaza y necesita, que rehúye y ansía. Sin cartas de linaje inmaculadamente blanquiazul con perspectivas de triunfo en el 2010, los adherentes, simpatizantes y militantes panistas se agitan entre dejarse convencer por un panismo neonato, ajeno a sus prácticas mostrencas y más competitivo, o ser derrotados por la fidelidad para ellos tan aborrecida como peligrosa para el 2012.
El PRI… bueno, el PRI es el PRI. Y ya sabemos que el priismo sobrevive gracias al oxígeno, el plasma, las ideas y la vitalidad que se transmita, ordene y disponga desde Palacio. Por eso el PRI respira, pero nunca transpira.
“En el final de mi gobierno, todas mis decisiones serán por consenso”, dijo el Señor Gobernador en esos días del más reciente acto de zarzuela y zapateado en el gabinete. A pesar de la claridad de sus palabras, algunos de sus todavía cercanos colaboradores, fieles a la costumbre cultivada por más de 5 años, parecen no haber escuchado y mucho menos entendido la orden, la indicación, el precepto. Así, algunos que se dicen la voz del Gobernador insisten obsesivamente en que la decisión que hace trascender o descarrilar a todo gobierno, su propia sucesión, ya ha sido tomada sin generar mediante el análisis, el diálogo, el acuerdo y la negociación, los consensos anunciados, necesarios, obligados y convenientes.
Siendo el gobernador reconocido por propios y extraños como un Político con mayúsculas, un practicante aventajado del debate, el diálogo y el intercambio de razonamientos, cuando es cosa cotidiana escuchar que su Gobierno será la puerta de Veracruz para llegar al futuro, tomando en cuenta que él mismo padeció y venció con sensibilidad, trabajo y capacidad la línea dictada en aquel entonces desde Palacio, ¿es posible imaginar que la sucesión será resuelta con prácticas tan despectivas y arcaicas como el “dedazo”? No suena creíble. ¿Puede alguno de los aspirantes enarbolar el discurso del relevo generacional haciéndose acompañar en sus giras por lo peor del jurásico priista? No es lógico. ¿Puede construirse una candidatura excluyendo, sometiendo y repudiando a quienes creen que debe haber alternativas? No parece sensato. ¿Puede ganar una elección un candidato surgido de un proceso inequitativo, desaseado, inflexible? No parece posible. ¿Puede un Partido menospreciar sistemáticamente a sus adversarios, exigir silencio a sus interlocutores, acosar a sus disidentes, ser vocero de uno de sus precandidatos y hablar consigo mismo sólo para elogiarse, felicitarse, aplaudirse y mimarse? No suena cuerdo ni parece inteligente. ¿Se dará prioridad a otros factores además de capacidad, carisma, sensibilidad, experiencia, vocación, honestidad y rentabilidad electoral para aceptar o descartar aspirantes? No suena justo ni es equitativo. Parece entonces que el reto del priismo es encontrar, en el estado y sus regiones, mecanismos políticos dignos de ese adjetivo, incluyentes, creíbles, lógicos, factibles, razonables y justos, que fortalezcan en los hechos el discurso de la unidad. Evitarían, por extensión, el retoño de cacicazgos de caricatura en distritos y municipios, verbigracia martinense, fieles a su inconfundible rutina de culpar al que no está y de imponer a sus favoritos aún frente al rechazo de los ciudadanos, antes perplejos, hoy exigentes y participativos. Y los ciudadanos se transforman en electores. Y no es lo mismo perder por más de 10 mil votos que por menos de 4 mil.
Dicen los priistas que hay esperanza. Para enaltecer la política, para seguir transformando a Veracruz, para romper inercias y esquemas acartonados y excluyentes, para recuperar cualidades y valores en una actividad como la política, tan despreciada hoy por la ciudadanía, pocos personajes con las prendas democráticas e intelectuales del Gobernador de Veracruz. Amén.

pmansainz@hotmail.com

El periodista Carlos Marín ventaneó a Fidel Herrera

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Agradezco la invitación del Sr. Marcos Fastlicht y a todo su staff, encabezándolo su atinada asistente, Sharo Álvarez, por todas las atenciones prestadas a la que aquí escribe. Además, invitarme a formar parte de la importante firma de la carta-compromiso del acuerdo entre Comités Ciudadanos, Medios de Comunicación, Autoridades Federales y Estatales, resultado del Congreso “Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta”.
En verdad, los felicito por el esfuerzo.


En el importante Congreso “Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta”, se reunió la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica AC, en el WTC de Boca del Río, para la unificación de un frente ciudadano, con el compromiso, bajo una minuta firmada por los participantes, para buscar mecanismos en pro del desarrollo óptimo en Seguridad Pública, el fomento de la denuncia ciudadana y el compromiso de medios de comunicación guiados por la ética y trasparencia en la información.
Durante el evento, ambicioso en verdad, por la excelente lista de invitados y ponentes, lograron que este Congreso, trascendiera en el ámbito internacional y en el escenario político mexicano, sacudiendo a varios rubros de la sociedad mexicana y más, decirles en forma tajante, a los Gobiernos Federales y Estatales, no estar resultando los planes en Seguridad, ni tampoco, la percepción que se tiene en el extranjero ni dentro del país, en esta guerra contra el narcotráfico.
En este Congreso, la que aquí escribe tenía desconfianza en asistir a la invitación de los organizadores, pensando ser un desfile de estrellas priistas y utilizada como plataforma nacional por parte de Fidel Herrera Beltrán. Desde la primera ponencia, se le dio un duro golpe al ego del mandatario estatal, pues se habló de la realidad prevaleciente de nuestra Policía en Veracruz.
El ejecutor de esta sacudida, fue el comentarista de radio, columnista nacional y Director General Editorial del Periódico Milenio y participante del programa de Televisa, Tercer Grado, Carlos Marín Martínez, quien disertó una conferencia magistral, en la cual el tema fue “Percepción Social de la Seguridad en México”. Al final, como cereza en el pastel, aseguró ser primordial, que el salario de los policías se aumente, por lo menos cinco veces más, para dignificarla y exigirle la rendición de cuentas. Ante este tenor, volteó a ver al Gobernador Fidel Herrera y sin decir agua va expuso: “Veracruz es el estado que menos paga a sus policías”, causando inconformidad entre los participantes, enojo de los funcionarios estatales, ventaneando totalmente al mandatario estatal y exponiendo una realidad, que no se puede ocultar, con discursos estériles.
En ese momento estaba la primera dama del país, Margarita Zavala de Calderón, el embajador de los Estados Unidos, Carlos Pascual, funcionarios de la Embajada de Colombia, dueños de medios nacionales, funcionarios de la Procuraduría General de la República, Presidentes de instituciones de derechos humanos, periodistas nacionales y contados periodistas estatales como participantes, quienes no podían creer que el periodista Carlos Marín haya hecho alusión de este comentario, al anfitrión de la sede de este Congreso. Entonces, comprendí que no sería el clásico Congreso proselitista del PRI o PAN, sino sería un evento ciudadano internacional sin precedentes.
Para variar, sin un asesor que lo oriente y últimamente con frases desafortunadas, el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera quiso componer el cristal que se rompió exponiendo durante su discurso de bienvenida: “En Veracruz, a los policías municipales se les pagan buenos salarios”, causando risas, hilaridad y asombro, ante tales aseveraciones, tratando de engañar a un público pensante. El Ejecutivo Estatal al ver esto, alzó la voz en su retórica, pero el daño ya se había hecho y por mucho que explicara, hubiese sido mejor no haber tocado el tema.
Vergonzoso que las verdades salieran a flote en este Congreso Internacional, pero también, no se pueden tapar las realidades existentes en el estado y poner en la mesa, la situación de las policías en Veracruz, quienes son las menos pagadas, pues perciben 1,300 a 1,500 pesos a la quincena, las pocas prestaciones de ley, seleccionada entrega de casas y el afán a toda costa, de no brindar la certeza a los policías en su integridad y la de su familia.
Hemos expuesto la situación de los policías, a quienes se les exigen resultados, pero no ven el reflejo de su esfuerzo en sus cheques de nómina. Además el inequitativo reparto de salarios aunado con la casi nula entrega de uniformes, botas y despensas empobrecidas, afectando terriblemente en el desempeño de los elementos, quienes van perdiendo el valor del servicio, al no ser incentivados.
Las verdades tarde o temprano salen, lo malo es que a nuestro Gobernador, ha perdido el don de escuchar y padece la enfermedad que a todo político le da, cuando llega a un cargo trascendental: el Poder.

Dudas y comentarios:
claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

Los tijeretazos a la educación

* Padres, a favor de la seguridad
* Se consolida Julio Hernández


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La discusión del Presupuesto de Egresos 2010 entra en su fase más crítica y dura. Ayer el presidente Felipe Calderón pidió a los diputados federales aprobar su proyecto de gasto.
De nueva cuenta Felipe recurrió al chantaje aludiendo a la necesidad de apoyar a más de 6.5 millones de familias mexicanas que viven en la pobreza extrema y que según él con el programa de Oportunidades tendrán una mejor calidad de vida.
Pero lo que no dice Calderón es que en su propuesta financiera, más que ocuparse de los pobres, uno de los rubros a los que incrementa el presupuesto es el de seguridad, en detrimento de áreas tan importantes como la educativa a la que pretende quitarle siete mil millones de pesos.
Una visión muy chata del mandatario federal que está obsesionado desde el primer día de su gestión con el tema de combate al crimen organizado, postura loable pero poco eficaz hasta ahora, y que no puede, sin embargo, sacrificar rubros tan importantes para el desarrollo de un país como la educación.
Los diputados federales, ya lo dijo Javier Duarte, buscan hacerle cambios importantes al presupuesto federal.
De entrada tratan de etiquetar 12 mil millones de pesos para los municipios y destinar presupuestos históricos a las entidades.
Veracruz llegará a la cifra sin precedentes de 70 mil millones de pesos, y podría incluso rebasarlo, además de recursos extraordinarios para obra social que está gestionando de manera directa la bancada veracruzana y en particular el Vicecoordinador de la fracción priista, que sí sabe, y muy bien, de finanzas públicas.

DE MANERA discreta pero eficiente, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Veracruz (AEPAF) ha venido trabajando a favor de mejorar el clima de seguridad en las escuelas. Como respuesta a los lamentables acontecimientos de ataques a estudiantes en esta capital, ha implementado conjuntamente con la Procuraduría de Justicia del Estado pláticas con la comunidad escolar para fortalecer los vínculos familiares y las medidas de prevención. De igual forma, viene impulsando fuertemente el programa de “seguridad escolar” conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública, a través del cual, y con el apoyo de los padres de familia, se están organizando brigadas para apoyar en la vigilancia del entorno escolar.

Santiago Huesca ha expresado públicamente, a propósito de los recientes ataques a dos jóvenes estudiantes en la zona del Fovissste de esta ciudad capital, que la sociedad en su conjunto está respondiendo a la preocupación sobre el riesgo que viven en la actualidad los estudiantes y ha pedido, mayor coordinación y esfuerzo a las autoridades para esclarecer estos casos y sobre todo, para reforzar la vigilancia en las escuelas veracruzanas.

Sin duda que la AEPAF en manos de Diana Santiago ha recobrado vigor, empuje y se ha convertido en un valioso recurso para la ciudadanía, que ha recuperado un valioso espacio para coadyuvar con las autoridades en aras del bien de la comunidad.

POR CIERTO, ayer el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, afirmó que aunque se han dado algunos hechos delictivos, la Policía Intermunicipal está haciendo bien su trabajo, ya que ha detenido a los responsables. El ayuntamiento, dijo, contribuye a mantener un clima de seguridad con la construcción y rehabilitación de 8 módulos de seguridad y la aplicación de 38 millones de pesos a través del Subsemun.

BUENAS cuentas entrega Armando Méndez de la Luz quien será relevado como dirigente estatal de Convergencia por Adrián Ávila Estrada. Con talento y dedicación, el ex alcalde de Xalapa se dedicó a reorganizar casi todos los comités municipales del partido naranja. Se sabe que la estructura electoral está sólida para lo que vendrá el año entrante.

EN COATEPEC anda muy movido el diputado local Julio Hernández López, quien aspira a ser presidente municipal. El priista, a pesar de ser originario de la comunidad Bella esperanza, no ha descuidado la cabecera municipal en donde realiza importantes acciones de gestoría social.

NO SE DESCARTA que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acuda como representante del Presidente Felipe Calderón al V informe de gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

EL INSTITUTO Veracruzano de las Mujeres y Radio Televisión de Veracruz, producen el programa “Mujeres libres, porque es mi derecho”, que comenzará a transmitirse todos los miércoles a partir de ayer 11 de noviembre de 11:30 a 12:30 horas por la señal de RTV.

A PROPÓSITO, este jueves diversas organizaciones de mujeres realizarán marchas en contra de la llamada Ley anti aborto, aunque el diputado Leopoldo Torres García aclara que más bien es una protección a la libertad de los individuos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La decisión de Irma

Salvador Muñoz
Los Políticos

La disyuntiva que tenía Irma a la hora del parto era salvarse o salvar.
Si decidía la primera, moría su bebé; si decidía la segunda, vivía su bebé.
Irma entonces se aferró a una esperanza: Al sagrado corazón de Jesús, a quien encomendó su alma y la de su hijo…
A ciencia cierta, Irma, mujer que acaba de cumplir 79 años, no puede explicar con detalles las razones por las que su hijo podía morir si ella se salvaba o morir ella, si su hijo vivía, pero comprende una cosa: No permitiría que el ser que llevó en su vientre muriera aunque no fuera un “hijo planeado”.
Si Irma hubiera nacido en los años dorados de la Grecia pos-Socratiana (¿se dirá así?), Platón le hubiera recomendado que abortara, aun cuando tenía 39 años de edad. Sí, “recomendado” porque esa decisión era sólo y únicamente de la mujer.
Si Irma hubiera sido celta, pensar en la muerte de su bebé sería un insulto para las divinidades que se relacionan con la fertilidad y la reencarnación.
En la antigua Roma sí permitían el aborto, aunque curiosamente, al momento del parto, si el doctor hubiera visto que estaba en peligro la vida de Irma y la de su bebé, hubiera rebanado el vientre de ella y tratar de salvar al producto ¡en honor al César! ¿de ahí vendrá la famosa “cesárea”?
Hubo un tiempo entre los griegos que consideraban al aborto y al infanticidio como una medida para controlar el crecimiento de la población.
Si bien ahora en un gran número de países está permitido el aborto con ciertas restricciones no deja de ser un tema polémico.
Las restricciones, en lo particular, me parecen razonables: interrupción del embarazo en causales como violación, inseminación artificial no consentida, que ponga en peligro la vida de la madre, o en caso de algún trastorno físico o mental grave. Creo que hay tiempos y modos para el aborto… no soy docto en el tema, pero sí sé que Santo Tomás o San Agustín hubieran puesto el grito en el cielo si Irma hubiera pensado en salvarse porque considerarían que cometería un homicidio… creo que en la Edad Media, con un cristianismo en su apogeo, Irma hubiera sido desterrada si se hubiera salvado y el bebé muerto.
Hoy, en Veracruz, causa revuelo una reforma que se pretende hacer al artículo Cuarto de la Constitución Política de Veracruz: “el estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo. La ley determinará los casos de excepción a la protección de la vida del no nacido” que me imagino que son las “restricciones” comentadas líneas arriba.
Hay sectores que consideran esta reforma como un atentado a su libertad de decidir.
Es válida su opinión y perspectiva.
En mi caso, yo estoy en contra del aborto y no sé cuál sería mi reacción ante un ser querido que estuviera en los casos de excepción que marca nuestra Constitución.
Creo que lloraría, como dice mi amigo Luis Rodríguez Zavala.
Si bien nuestras Leyes cubren aspectos que creo son esenciales para la práctica del aborto, la libertad de decidir no se debe circunscribir tan sólo en la mujer sino compartirla con el varón, pero no desde el “estoy embarazada”, sino desde “quiero hacer el amor contigo”.
A lo mejor si invirtiéramos más en educación sexual que en hacer leyes y falsas moralinas, tendríamos niños felices y sobre todo, mujeres más felices…
No sé qué hubiera pasado con Irma si hubiera perdido su fe y hubiera dejado a su libre albedrío la decisión de salvar su vida…
A lo mejor no hubiera conocido a Salvador, como así le puso a su hijo…

e-mail: dor00@hotmail.com

Prefiero estar desnuda que usar pieles



Sistema Universal de Noticias

A sus 19 años la actriz Christian Serratos puede presumir no sólo el formar parte de la saga de Crepúsculo, sino también haber lucido su figura al desnudo.
La joven decidió unirse a una campaña de PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) en contra del uso de pieles, informó la página entertainmentwise.com.

Bajo el lema de "Prefiero estar desnuda que usar pieles", la chica aparece en el promocional sin ropa, de pie, recargada sobre el tronco de un árbol y dejando ver gran parte de su trasero. El busto de la actriz es cubierto con su propio brazo derecho.

"Siempre me he opuesto a la matanza, consumo o uso de reses", señaló acerca de su decisión de desnudarse.

En Atzalan

*Diego Rincón Aguilar
*Hugo Aburto Torres
*José Homero Domínguez
*Otra del ayuntamiento martinense
*Hilario Ruiz Zurita


José Prigadaá Andrade
Ajedrez

***Si el PRI no pone orden en entre su militancia, y sigue permitiendo que los gallos se salgan del corral, y muchos se hagan “cha”#$%&/” mentales, la dirigencia estatal no tendrá tiempo de iniciar la operación cicatriz, misma que puso en riesgo a su candidato a la grande en las elecciones pasadas.
Por tal motivo no esta por de más que el Comité Directivo Estatal del PRI mande a cada uno de los municipios o distritos de la entidad a sus delegados para que desde ahora empiecen hacer “talacha” con aquellos soñadores, los cuales están más que seguros que ellos son los buenos por que así afirman que se los dijo “El Negro”.
Claro ejemplo es lo que se esta viviendo en el municipio de Atzalan, lugar donde ya hay más de 5 soñadores que dicen tener todas las posibilidades de contender en el 2010 “y ganar”, sin darse cuenta que las elecciones electorales de ese municipio siempre han estado cerradas por no mas de 400 votos de diferencia, lo que quiere decir que el PAN bien podría aprovechar el resentimiento de alguno de los suspirantes priistas para sacar ventaja en esa elección.
***Destacando que Diego Rincón Aguilar tiene toda la experiencia necesaria para contender por ese puesto de elección popular, donde el tricolor debe de unir fuerzas para salir adelante, ya que de no ser así el gallo de Alba Leonila Méndez Herrera, actual diputada federal por el séptimo distrito electoral bien les podría hacer un hijo. Señalando que las condiciones políticas han cambiado, de tal manera que en las elecciones pasadas el PAN gano en esa región a pesar de las pestes que se hablaron de la ex alcaldesa originaria de la congregación de Plan de Arroyos.
*** El que anda con ganas de contender en la elección interna del Partido Revolucionario Institucional para la presidencia municipal del ayuntamiento de Atzalan, es el licenciado Hugo Aburto Torres, el cual por de bajo de la mesa anda haciendo su luchita en comunidades y colonias de esa cabecera municipal para ver si la pega. Al tiempo.
***Por su parte José Homero Domínguez Landa, presidente municipal de Atzalan dice que el candidato del PRI a la presidencia municipal debe de ser originario de esa región, que surja de su trabajo y cercanía con la gente, y no que este de tras de un escritorio. Al buen entendedor- pocas palabras.
***Mientras algunos directores de área del ayuntamiento de Martínez de la Torre andan de café en café mostrando sus lindos encantos, otros que si trabajan tienen que hacerlo en un espacio reducido donde no se puede tratar asuntos tan delicados como los que llevan el departamento jurídico, por lo que no estaría nada mal que mandamás de esa administración vayan pensando en hacer algunos cambios y suelten de la mano al párvulo consentido.
***Hablando del ayuntamiento de Martínez de la Torre, en sus pasillos se corre el rumor que el doctor Hilario Ruiz Zurita bien podría ser el candidato a la diputación local por el octavo distrito electoral; comentario que insistimos no es descabellado, ya que el carisma del galeno aun sigue entre aquellos que conocen el don de gente de este funcionario local, el cual se sigue rodeando de personas que no son bien vistas por los martinenses, ya que dicen que son unos mantenidos del pueblo que bien podrían desquitar su sueldo recogiendo basura o de policías en aquellas colonias donde impera la delincuencia. Por lo tanto el munícipe debe de sacudirse estas alimañas si es que quiere seguir aspirando aun puesto de elección popular, ya que bien dice mi abuelito que dime con quien andas y te diré quien eres.
La palabra de hoy es: El pueblo tiene los gobernantes que merece.
Los periodistas desaparecen cuando se tiene el poder de desaparecerlos, y están en la cárcel cuando se tiene el poder de inventar delitos, o no es así cuando se dice la verdad amable lector.

Elmundo_prigadaa@hotmail.com

martes, 10 de noviembre de 2009

Manicure y profilaxis a tigre siberiano










De las notas que disfruto... gracias Sandra...


En busca de conservar a la flora y fauna que habita el Parque Zoológico Miguel Ángel de Quevedo, el Ayuntamiento de Veracruz apoya la rehabilitación e intervención de animales que sufren algún padecimiento, en esta ocasión el tigre Yagul al percatarse de que tenía dolores al caminar los especialistas decidieron realizar una intervención para mejorar su condición de salud.
“Yagul, es un tigre siberiano de aproximadamente 200 kilogramos, lo que le pasó es que debido al no apoyar ese dedo en el piso crece en demasía sus garras, lo que provoca que se entierre en el mismo dedo provocando una infección y mucho dolor para el animal”; informó el director del Parque Zoológico Miguel Ángel de Quevedo, Rafael Mariano Torres Cabrera.
De igual forma durante la intervención, los médicos se percataron de que de igual forma en los primeros dedos se presentó este problema por lo cual también tuvieron que ser retiradas esas garras, aprovechando la anestesia aplicada en el tigre se procedió a realizar una profilaxis dental para quitar el sarro acumulado y así para evitar infecciones y enfermedades en el hocico.
“Gracias al apoyo que hemos tenido por parte del Alcalde Jon Rementería Sempé y del encargo del Director de Parques y Jardines Ramón Roca Manzanilla para mantener un buen cuidado a los animales”; dijo el médico zootecnista Rafael Mariano Torres Cabrera.
El personal que existe en el Zoológico “Viveros” está capacitado para evitar que los animales que se encuentran en cautiverio se enfermen y sufran, debido a no habitar en su ambiente natural
“Somos cuatro médicos veterinarios los que estamos en constante observación de los animales, para que en caso necesario podemos intervenirlos cuando sea necesario, hasta este momento en la actual administración hemos realizado 22 cirugías de diferentes casos”; dijo el encargado del Zoológico Viveros.
Uno de los últimos casos registrados fue la de una boa que llegó lastimada, tenía un machetazo muy grande la cual le atravesaba la mitad del cuerpo, el animal fue atendido y se está recuperando.
A éste tigre siberiano se le extrajeron tres garras y se le realizó una profilaxis dental durante los aproximadamente dos minutos que duro su anestesia, éste ejemplar habita en la parte inhóspita de Liberia alimentándose de algunos mamíferos y aves.
Cabe destacar que el tigre es muy territorial y no es un asesino por naturaleza, sólo ataca cuando se siente invadido; para éstos animales su territorio es fundamental.

Encanto, las oficinas de Gudiño

Salvador Muñoz
Los Políticos

No me crea, pero dijeron que venían de parte de Carolina Gudiño y entraron al congreso local. Dicen que pidieron la fotocopiadora y empezaron a trabajar.
No supieron precisar si el papel lo trajeron o lo puso recursos humanos de Encanto pero sí fueron exactos en el número de fotocopias que se imprimieron…
¡Tres mil!
¿Y cuál era el asunto?
¡Un cuestionario!
Pero no cualquier cuestionario… es uno con tintes electorales que se enfoca en el puerto jarocho con nueve preguntas que si no las alcanza a ver, acá se las pongo… las preguntas…

Aparte de los segmentos que piden la Sección Electoral, Colonia o fraccionamiento y el domicilio, dicen así las preguntas:
“¿Cómo calificaría usted el Gobierno de Felipe Calderón?
Muy bueno ( ) Bueno ( ) Regular ( ) Malo ( ) Muy malo ( )

¿Cómo calificaría el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán?
Muy bueno ( ) Bueno ( ) Regular ( ) Malo ( ) Muy malo ( )

¿Cómo calificaría el Gobierno municipal de John (sic) Rementería?
Muy bueno ( ) Bueno ( ) Regular ( ) Malo ( ) Muy malo ( )

Cuáles sería las 3 necesidades más importantes de este fraccionamiento:
1.-
2.-
3.-

Si hoy fueras las elecciones para elegir a su futuro(a) presidente(a) municipal ¿por cuál de los siguientes votaría usted?
Carolina Gudiño ( )
Julio Saldaña ( )
Julen Rementería ( )
Victoria Gutiérrez ( )

Si hoy fueras las elecciones para elegir a su futuro Gobernador del Estado ¿por cuál de los siguientes votaría usted?
Javier Duarte de Ochoa ( )
Julen Rementería del Puerto ( )
Miguel Angel Yunes Linares ( )

Si hoy fueras las elecciones para elegir a su futuro(a) diputado(a) local ¿por cuál de los siguientes votaría usted?
Ainara Rementería ( )
Oliver Aguilar ( )
Fabiola Balmori ( )
John Rementería ( )
Julio Saldaña ( )
Julen Rementería ( )
Victoria Gutiérrez ( )

¿Por qué partido votó usted la pasada elección? (espacio)
¿Por qué partido votaría usted en la próxima elección? (espacio)”

Hay varios detalles interesantes que encierra este cuestionario, por ejemplo, pareciera que tras el papel que jugaron los diputados federales del PRI a la hora de votar por el aumento al IVA, les urge saber cuál es la perspectiva que tienen de ellos los electores, en este caso, parece que anda preocupada Carolina.
Otro detalle interesante es saber qué tan interesados están los porteños por tener por cuarta ocasión consecutiva en un proceso electoral a Gudiño Corro, si “ya chole” o todavía los jarochos están dispuestos a verla en una boleta.
Igual resulta interesante que en la pregunta con relación a la alcaldía ponen a tres panistas contra Carolina pero más interesante es que en las consecuentes, aparece en todas Julen Rementería: Para gobernador y diputado.
Aunque en realidad, lo que más debe interesarnos y preocuparnos, no sólo a los jarochos, sino a todos los veracruzanos, es que la gente de la diputada federal Carolina Gudiño (bajo sus órdenes o sin su consentimiento) utilicen al Congreso local como oficina particular de la legisladora…
Peor aún, que utilicen inmobiliario y recursos materiales para fines electorales y/o particulares.
¿Quién en el Congreso autorizó las tres mil fotocopias de este cuestionario?
O de plano ni tomaron en cuenta a González Arroyo…
Pero, usted lector, está de acuerdo con el papel que hicieron nuestros diputados federales a la hora de votar por el paquete fiscal… ¿votaría por ellos de nuevo? ¿votaría por el PAN o el PRI otra vez? ¿o votará por el candidato?
Tenemos tiempo para pensarlo…

e-mail: dor00@hotmail.com

2010, un panorama desolador

* “El fénix” ya es una realidad
* El bueno es Javier: líder de oro


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Sólo en “calderolandia” ha finalizado la recesión económica porque para los expertos en finanzas el año entrante estará del cocol.
Y es que según analistas financieros, nuestro país sufrirá la vulnerabilidad de los ingresos tributarios frente a la volatilidad del mercado petrolero, la nula promoción del crecimiento, el impacto inflacionario y el poco margen para recortar el gasto por el deterioro económico en 2010, derivado a su vez de una reactivación en EU más débil y efímera.
El paquete económico mantiene para el próximo año un escenario de inercia y dependiente de la recuperación de Estados Unidos. El presupuesto sería el menos expansivo de los últimos años.
Los agentes económicos dudan que una recuperación fuerte de la economía estadounidense prevalezca, sobre todo después de conocer que en octubre la tasa de desempleo en ese país se disparó a 10.2 por ciento, la más elevada en más de 26 años.
Monex, Invex, Scotiabank e Intercam consideran que en el horizonte hay sucesos importantes a los que hay que prestar atención, tales como los datos de empleo, consumo y crédito.
Lo anterior podría incrementar la percepción de riesgo prevaleciente en los mercados, al propiciar reacciones negativas y posiblemente algunas presiones sobre el tipo de cambio.
Pero en “calderolandia” todo es color de rosa. Todo está bien y quienes critican son unos catastrofistas latosos.

A PROPÓSITO de lo anterior, el sector agropecuario ha estado en los años recientes en el abandono, en línea contraria a las estrategias mundiales que sustentan buena parte de su crecimiento y consolidación en el desarrollo del campo. Así lo dijo y reconoció ante los hombres de negocios más importantes del país Javier Duarte de Ochoa, que participó la tarde de ayer lunes en la Cumbre de Negocios que año con año realiza Miguel Alemán Velazco en la ciudad de Monterrey y en donde se dan cita los empresarios más connotados del país. Al participar como expositor en la mesa Las nuevas oportunidades de crecimiento de la Agroindustria, el diputado federal aseguró que la bancada priista federal está consciente del enorme reto que significa recuperar al sector primario del país y dar a éste la importancia que tiene como motor de las economías regionales.Y lamentó la escasa visión de los gobiernos federales panistas que han centrado su esfuerzo y apoyo en las economías de gran escala dejando de lado al campo. Destacó también que la falta de políticas que alienten el desarrollo rural sustentable ha ocasionado que la productividad del campo mexicano se minimice, al mismo tiempo que aumenta nuestra necesidad de importar productos agrícolas con un resultado más que preocupante: en la actualidad, según datos oficiales, 20 millones de mexicanos no tienen seguridad alimentaria. Las cosas tienen que cambiar, y ésa es la intención de los priistas, dijo Duarte, al reorientar las políticas del gasto público federal, siendo el campo una de las prioridades para la aplicación de presupuestos suficientes y eficientes para recuperar la productividad y el crecimiento de esa área.

BUENAS NOTICIAS para el sur de la entidad. Pemex ya adjudicó el proyecto Etileno XXI, anteriormente conocido como “El Fénix”, a la sociedad conformada por las empresas mexicana Idesa y la brasileña Braskem. La inversión del proyecto será superior a los 2 mil millones de dólares, y Pemex Gas y Petroquímica Básica se compromete a suministrarles 66 mil barriles diarios de etano a un precio fijo por un periodo no menor a 10 años. El nuevo complejo petroquímico será construido en Coatzacoalcos, con inicio de operaciones programado hacia 2015.

QUIEN BRILLÓ como anfitrión en la vecina ciudad de Coatepec con el Foro Integrador de Desarrollo Económico Local (FIDEL) fue el alcalde Sergio Ramírez Cabañas, quien no perdió detalle de la organización. Sergio es el candidato natural para la diputación local. Por cierto, llamó la atención de propios y extraños el regidor Marcos Domínguez de la Cerna, el famoso “líder de oro” quien llevaba una camisa con la leyenda “No te hagas bolas, el bueno para la gubernatura es Javier Duarte 2010-2016”.

OTRO QUE suena para la diputación del distrito rural de Xalapa es Carlos Aceves Amezcua, director de asuntos jurídicos del DIF estatal. Carlos es sobrino del actual senador Carlos Aceves del Olmo, secretario de Acción Política de la CTM y hombre de todas las confianzas del líder Joaquín Gamboa Pascoe. Dicho sea de paso, mencionan también a Alejandro Virgen como un joven valioso para un cargo de elección popular en la zona de la Cuenca del Papaloapan.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Rojo daltónico…

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Por qué ve todo rojo el diputado Sergio Vaca Betancourt en Veracruz?
Tengo una teoría para este legislador que desde estos momentos algunos porteños encartan para la alcaldía de Veracruz.
Claro que de darse esto, quien saldría ganando sería la mayoría legislativa del PRI porque la piedrita en el zapato que significa ser un crítico argumentativo como lo significa Vaca Betancourt, dejaría de molestar.
El asunto que me trae dando vueltas es saber por qué partidos competiría el convergente Vaca… ¿haría alianza con el PRD, PVEM, Panal o en un momento dado con el PAN… o con todos?
Como sea, si realmente Vaca Betancourt va como candidato a la alcaldía, el que vaya por el PRI, sea el tocayo Manzur o el concamin Urreta, así como el PAN, tendrán un hueso bastante duro que roer…
Aunque el asunto que compete a esta opinión, es por qué ve todo rojo en Veracruz Sergio Vaca Betancourt.
El define tres razones para ver a Veracruz carmesí, tras interrogatorio de Claudia Guerrero (www.periodicoveraz.com):
Rojo, porque es el color que más le gusta al Gobernador.
Rojo, porque el estado se ha bañado de sangre.
Rojo, por la deuda, los pasivos.
Yo, como lector simple de los comentarios del diputado Vaca, puedo decir que entiendo el primer punto… efectivamente, todo Veracruz es rojo… ¡y es válido! Cada quién puede imponer el color de moda que mejor le plazca…
Es más, a mí no me molesta mucho que se pinten escuelas o que haya camisas rojas y banderines rojos en los eventos del gobernador.
En lo que sí se la jalan los del gobierno estatal es el uso del nombre Fidelidad, que si bien dice Carvallo que es un concepto que viene de Europa, con todo el respeto que me merece Jorge, no creo que sea por eso aun con la definición que da: “es un concepto político-social europeo que significa en resumidas cuentas dar más”.
Con Fidel Herrera hay en el PRI dos corrientes: priistas y fidelistas.
También es válido que Fidel Herrera quiera hacer un modo de identidad al interior del PRI con el “fidelismo”.
Claro que desde mi perspectiva, el priismo pasó a ser secundario para fortalecer al fidelismo.
Ahora, en el segundo punto que menciona el diputado, donde se dice que Veracruz es rojo por el baño de sangre, hay algo que debe preocuparnos… la indiferencia ante los hechos sangrientos.
Cuando a mediados de los 90 descuartizan a Sonia Patricia Reyes Platas, todo Veracruz se sacudió.
Hoy, hay descuartizados, levantones, decapitados, mensajes de Zetas y además de darlos como hechos aislados, tratan de que se vuelvan temas cotidianos.
Dicen que no debemos temer porque hubo ajustes de cuentas, rencillas personales y balaceras, pero entre malos, entre narcos, el ciudadano común no debe preocuparse…
Creo que en ese “Rojo” que ve el diputado Sergio Vaca Betancourt es digno de preocupar…
Y por último, “el rojo pasivo”… difícilmente lo entiendo… soy malo con los números y es casi imposible que salga Salvador Sánchez a decir “efectivamente, el Servicio de Administración Tributaria encontró algunas cosas que no cuadran, por ejemplo, en los Tiburones o en el Armadillo que pueden significar algunos números rojos”…
Es más, se entendería… tiene que defender la chamba… el asunto es que yo, como lector, diputado Vaca, quiero entender por qué dice que hay pasivos, números rojos…
Así que ante mi imposibilidad por entender si realmente hay números rojos en la administración fidelista, creo saber el porqué el diputado por Convergencia ve todo rojo en Veracruz… por ser Vaca (pariente del toro) ¿no será que el rojo lo excita?
Como sea, lo terrible sería es que hubiera daltonismo y no veamos que a lo mejor, el diputado Sergio Vaca tenga razón y sea cierto que Veracruz está pintado de rojo en esos tres puntos.
¿O usted cómo lo ve? ¿en "rojo daltónico"?

e-mail: dor00@hotmail.com

Los diputados quieren que “El Cuau” se los enseñe

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

De risa loca, la verdad y con todo respeto, pero es una locura lo que piden diputados de la entidad. Quieren ver el contrato de Cuauhtémoc Blanco para ver si ganará más que el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Se hablar, extraoficialmente (porque en los fichajes siempre se ocultan los sueldos de los deportistas profesionales), que el jugador estará un año en los Tiburones Rojos por 1.5 millones de dólares y por eso los legisladores han brincado.
Creo que hay cosas más importantes a tratar en Veracruz, pero bueno, está bien, supongo que quieren ver lo de la lana porque para ellos lo pagó el gobernador, que también es una posibilidad, aunque los actuales propietarios o manejadores de los escualos, Marcos Fastlicht y Raúl Quintana, han dicho que ha sido dinero de sus propios bolsillos.
Si los diputados logran esa hazaña sería algo histórico para el mundo, que unos legisladores tengan en su poder el contrato de un futbolista y que seguramente será para ver si se merece o no esa lana.
Me hubiera encantado ver que en Madrid, alguien de la política de aquella ciudad quisiera ver cuánto cobra Cristiano Ronaldo, el fichaje más alto de Europa, o acá en México cuánto se lleva “El Bofo” Bautista en Chiapas sin jugar, en un estado donde también el Gobierno tiene metidas las manos, o como cuando el Pachuca también tenía ciertos apoyos estatales, que los nexos de Cristian Giménez o Miguel Calero estuviera en manos de los legisladores.
Una verdadera joya, no hay de otra. Aquí no es de ponerse de un lado o del otro, pero supuestamente la dupla Fastlicht-Quinana serán los que manejen los destinos del tiburón por los próximos 10 años y no se han dado cuenta que uno de estos empresarios es dueño de la cadena Cinemark y aparte suegro de Emilio Azcárraga Jean, digo, quiero pensar que sí lo saben, y que también puede manejar esas cantidad.
O la otra, que no suena descabellada, que el Gobierno veracruzano le haya entrado con una lanita, a cambio de que los directivos actuales le metan una cantidad igual para reforzar al equipo y hacerle un entorno “agradable” a Blanco en el próximo año en pos del ascenso.
Qué cosas tiene la vida y a mí me viene una duda, ¿qué pasaría si un diputado, con su salario, bonos, prestaciones y etcéteras que quieran ponerle cobra más que el “gober”?
Hasta la vista.
fhernandez1980@gmail.com

11 de noviembre: Paro Cívico Nacional en solidaridad con el SME

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Muy a pesar de los ideólogos del Pentágono y sus respectivos voceros en los países periféricos, la rueda de la historia continúa siendo la lucha de clases. La lucha de clases en esta fase neoliberal de la historia de la humanidad hace presencia tanto a nivel local, nacional y global. Para forjar el actual escenario neoliberal, fue necesario que las clases dominantes diseñaran instituciones a escala planetaria, Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para obligar a los países subalternos por medio de la presión y el chantaje, a implementar las reformas necesarias para colocar las economías de las naciones subordinadas en una situación de completa intervención en beneficio de los monopolios empresariales.

En México, el llamado proceso de “apertura económica”, requisito indispensable para cumplir con los dictados del proyecto neoliberal, contó con el respaldo de las oligarquías locales, las elites tecnocráticas del PRI, de las fuerzas de derecha encabezadas por el PAN, de los beneficiados por las privatizaciones y de los principales emporios de comunicación.

En contraparte, los grupos que se han opuesto a estas reformas económicas se han aglutinado en una diversidad de redes sociales y políticas, abarcando a movimientos sociales, colectivos, organizaciones no gubernamentales, grupos armados, las universidades públicas, el PRD, medios de comunicación alternativos, y los pocos sindicatos democráticos que hay en el país.

Formando parte del bloque de opositores a las políticas neoliberales, se encuentra el Sindicato Mexicano de Electricistas. Un sindicato que se ha sostenido como una de las organizaciones de la clase trabajadora que se ha opuesto de manera tajante a las políticas de privatización.

A diferencia, del sindicato de PEMEX y del SNTE, organizaciones sindicales vinculadas al PRI, quienes decidieron plegarse al gobierno de Vicente Fox y de legitimar la irregular llegada de Calderón a Los Pinos, el SME no ha cesado en su críticas a los gobiernos del PAN rechazando las intenciones del presidente espurio en privatizar el sector de energéticos.

Esta oposición del SME a privatizar el sector de energéticos, aunado al reconocimiento que esta organización sindical le ha hecho a Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legitimo de México, fueros motivos más que suficientes para la aplicación de una estrategia de aniquilamiento político promovida desde la oficina presidencial contando con el visto bueno del bloque neoliberal.

La guerra sucia que las televisoras emprendieron en contra del SME, forma parte de esta articulación del bloque neoliberal en el cual cada integrante tiene un papel que cumplir en su afán de continuar beneficiándose de las privatizaciones, mantener sus privilegios fiscales y el de neutralizar a sus críticos.

En respuesta, las fuerzas de izquierda, progresistas, y antineoliberales, se han solidarizado con el SME, reconociéndolo como un sindicato que ha sabido estar a la altura de las circunstancias en este enfrentamiento de lucha de clases promovido directamente por el grupo gobernante, quien se encuentra haciendo el trabajo sucio para quitarle a los trabajadores la posibilidad de desempeñar sus funciones en una empresa pública propiedad de la nación, empresa que se encontraba inmersa en un proceso de reorganización productiva y que hasta la fecha esta reorganización había arrojado resultados positivos.

Este nuevo momento de la lucha de clases en México, ha orillado a las fuerzas democráticas a unirse a la convocatoria del Paro Cívico Nacional en solidaridad con el SME y en contra del neoliberalismo, programado para el día miércoles 11 de noviembre.

No queda claro cuál va a ser el desenlace final de este enfrentamiento de corte clasista, lo que sí se está dejando entrever es el contundente fracaso del Felipe Calderón en intentar borrar por decreto al Sindicato Mexicano de Electricistas, este fracaso calderonista igualmente se traduce en el alto nivel de unidad que se ha gestado es sus más feroces críticos para contraatacar esta ofensiva neoliberal.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx

De la Torre y Alba

*Enrique Pérez Rodríguez
*La politiquilla de Tlapacoyan
*Verónica

José Prigadaá Andrade
Ajedrez

***Lo que se especulo en una ocasión en esta columna, el día de ayer se cumplió, ver a José de la Torre Sánchez junto a su diputada federal Alba Leonila Méndez Herrera, quien en todo momento de la inauguración de su oficina de enlace jamás intercambio palabra alguna con la persona que bien podría se el candidato del PAN a la diputación local por el octavo distrito electoral, o presidente municipal por el municipio de Martínez de la Torre.
Hasta el momento no se sabe a que acuerdos llegaron estos dos panistas con la persona que manda por el momento en el blanquiazul en la entidad, lo cierto es que ya se dio el primer acercamiento, y no hay que dudar que estos aumenten conforme el tiempo de las elecciones en Veracruz se vayan acercando, donde el Partido Acción Nacional tiene la oportunidad de recuperar este distrito y municipio, siempre y cuando se le de entrada al equipo de José de la Torre Sánchez, el cual sigue trabajando en congregaciones y colonias de esa cabecera municipal. Por lo mientras ya observamos el regreso de varios panistas que se habían retirado de ese instituto politico para apoyar en su momento al Partido Revolucionario Institucional el cual les fallo en muchas cosas. Al tiempo.
***Enrique Pérez Rodríguez, delegado estatal del ISSSTE en Veracruz se da el valor “con sus gorilas a su alrededor” de cuestionar al que escribe que es lo que se le debe preguntar o no a su jefe, recordándole a este servidor público federal que el periodista soy yo y no él, por lo que se le recomienda mejor que se ponga a trabajar en beneficio de sus derechohabientes que no están nada contentos con el servicio que reciben en la clínica del municipio de Martínez de la Torre; donde en algunas ocasiones los pacientes tienen que ser trasladados a la capital del estado en carros particulares por falta de ambulancias, donde por cierto por esta razón ya falleció una persona en la sierra de Atzalan, y si quiere datos y entrevistas sobre más casos sobre este tema -los tenemos, y los podemos ver cara a cara sin la necesidad de guaruras. Usted manda.
***Por cierto, hay politiquillos que requieren de terceras personas para mandar mensajes subliminales al que escribe para tratar de espantarlo con insignificancias, pero reafirmamos que la carrera política de esta persona del municipio de Tlapacoyan es demasiada tierna para aspirar a una presidencia municipal; y si se habla de su vida intima, es por que su política esta relacionada con el apoyo que recibe o recibió en su momento de un ex funcionario de primer nivel del gobierno del estado de Veracruz. Así o más.
***Hablando del municipio de Tlapacoyan, el Partido Revolucionario Institucional tiene una carta muy fuerte con que jugar en el 2010, y que le proporcionaría miles de votos al gallo a la gubernatura del estado de Veracruz y diputado local, nos referimos a la señora Verónica Carreón Cervantes, actual diputada local suplente por el octavo distrito electoral, y que tiene las tablas suficientes para contender en esta elección electoral, por lo que el PRI no necesita de recomendadas o recomendados. O no.
La palabra de hoy es. Los periodistas desaparecen cuando se tiene el poder de desaparecerlos, y están en la cárcel cuando se tiene el poder de inventar delitos, o no es así cuando se dice la verdad amable lector.

Elmundo_prigadaa@hotmail.com

Actos de Duarte, muy concurridos

* Exitosa academia virtual del IEV
* El dinamismo de Américo Zúñiga


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Todos los caminos llevan a Duarte y por más que algunos se resistan y manejen versiones oficiosas de que todavía no hay nada seguro para nadie en el proceso de la sucesión, valdría la pena que los incrédulos se dieran una vuelta por los Foros de Integración para el Desarrollo Económico Local en los que es protagonista importante Javier Duarte de Ochoa.
Apasionados y grillos como suelen ser los priistas, los grupos se presentan de manera masiva en los lugares de los eventos con una única intención: acercarse al diputado federal que es hoy por hoy el más aventajado en la carrera por la candidatura a la gubernatura. Los empujones y tumultos son dignos de pasarela política.
Sin embargo, lo más importante de todo es que Javier Duarte no está obsesionado con la idea de la candidatura.
El diputado federal está en lo suyo que es trabajar porque Veracruz y los municipios tengan un presupuesto histórico en el 2010.
Sabe de su potencialidad. Sabe también que está en la mira de todos y ello no lo deslumbra ni lo asusta porque está perfectamente consciente del papel que está jugando. Asimismo, sabe que desempeñándolo con eficacia y equilibrio, lo demás vendrá solo.
Buen juego el que está haciendo el legislador federal, lo cual es una muestra clara de que ha aprendido bien de su maestro Fidel Herrera.

UN GRAN éxito ha tenido la Academia Virtual que puso en marcha el Instituto Electoral Veracruzano desde hace algunas semanas. Esta academia se encarga de difundir actividades de educación cívica. Esto conseguirá, además, una mayor cobertura en la capacitación a quienes integrarán las mesas directivas de casilla durante la jornada electoral del cuatro de julio de 2010.
El objetivo es integrar en un sistema de enseñanza y aprendizaje en línea, las iniciativas de las diferentes áreas del IEV para lograr innovadores sistemas de capacitación a todos los ciudadanos interesados en la materia, ya sea en años electorales o no. Esta herramienta metodológica y didáctica para la capacitación electoral en línea está basada en la plataforma de Software Libre Moodle, misma que es ampliamente reconocida a nivel internacional por diversas universidades e instituciones educativas, y su adopción para el IEV es sin costo. Con esta incorporación de los avances tecnológicos en procesos electorales del país, el Instituto se mantiene como un órgano permanentemente abierto a mecanismos nuevos, experimentados ya en naciones de distintos continentes. Esta novedosa Academia Virtual –que por cierto, fue propuesta por el consejero electoral Alfonso Ayala Sánchez-- puede ser consultada en el portal de Internet del IEV: www.iev.org.mx.

BUENA NOTICIA dio ayer el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui en el marco del Foro de Integración para el Desarrollo Económico Local (FIDEL), celebrado en el municipio de Coatepec. Durante su intervención en este foro, al que asistieron alcaldes de la región, diputados federales, locales, funcionarios del gobierno estatal y líderes de diversos sectores, el Presidente Municipal anunció que “Xalapa forma parte ya de los siete Municipios Metropolitanos a nivel federal; esto nos servirá para que del fondo de los 3,500 millones de pesos que tienen los municipios metropolitanos, podamos acceder a estos recursos”.

ESTE LUNES el prestigiado abogado Jorge Reyes Peralta presentará una denuncia de hechos en contra de quienes resulten responsables por el fraude millonario (hasta el momento asciende a 300 millones de pesos) cometidos por el Grupo Sitma, especializada en el ramo de la vivienda. A las 10 horas de hoy el jurista acudirá a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República ubicada en JB Lobos, de la colonia El coyol.

MUY ACTIVO anda Américo Zúñiga Martínez. Por ejemplo, ayer el secretario de Trabajo y el doble medallista olímpico Raúl González Rodríguez, dieron el banderazo de salida de la 1er. Carrera Atlética 5 y 10 K por la salud, organizada por la Fundación Hazlo Tuyo. Con la participación de alrededor de 400 corredores y una bolsa en premios de 40 mil pesos, se realizó la competencia deportiva en la que Zúñiga Martínez en representación del titular del ejecutivo estatal, dio la salida en punto de las 9 de la mañana en la pista del estadio Heriberto Jara Corona de la capital veracruzana.

A PARTIR de este lunes y hasta el viernes de este mes será impartido en el Colegio de Veracruz el primer seminario de ciencia política “Entre lo político y lo politológico: acción y reflexión en torno a la gobernabilidad”. Hoy inicia el seminario a las 18 horas con una conferencia magistral, impartida por el doctor Fernando Pérez Correa, en el Auditorio Aristóteles del Colver.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Antagonistas de Pinky y Cerebro


Salvador Muñoz
Los Políticos

Erwin Bárcenas es uno de los mejores caricaturistas e ilustradores que hay en estos momentos, exagerando, a nivel nacional. De agudos trazos, contundentes, demoledores, que más que causar risa, deben provocar conciencia; hombre de pocas palabras pero suficientes para expresar en ellas un mensaje: Señores políticos… algo apesta en Dinamarca.
Su visión de la política le ha llevado a que algunas de sus ilustraciones molesten ya no tan solo a sus destinatarios, sino a los correligionarios de quienes son blanco de su crítica.
Recuerdo alguna vez que Ataúd, como se identifica a la hora de trazar, hizo el retrato de Fidel Herrera Beltrán montado sobre la clásica vestimenta de Porfirio Díaz.
Muy aparte del mensaje en sí, era fascinante ver cómo el trazo (en el rostro, la mirada, la forma de las cejas y la boca) le había dado al gobernador una personalidad que, a juicio de quien lo dibujó, era Fidel Herrera… un dictador.
Fue polémica…
Pues bien, Ataúd y yo pasamos largos minutos de la semana como una versión antagónica de Pinky y Cerebro: tratando de componer el mundo.
Por supuesto, el resultado es el mismo… es sumamente difícil, cual tarea de Heracles.
En estos últimos días hemos reflexionado sobre el papel de quienes son los receptores de sus ilustraciones y de mis escritos.
En el receptor percibimos sólo reacciones.
Es decir, es como cuando vemos un perro o un gato muerto sobre la calle. Maldecimos a quien lo haya matado, si en un momento dado hay un dejo de humanismo, pero no hacemos nada por evitar que las llantas sigan pasando sobre ese cuerpo.
Es igual con sus ilustraciones y mis escritos: Gustan o no, pero nada más.
Claro que más que una reacción quisiéramos una acción por parte del receptor.
Por ejemplo, perdón que insista, pero la escuela Refugio Soni Salazar lleva tres meses con seis días dando clases a sus escolapios en la cochera de una casa y haciendo recreo ¡en plena calle! y nadie, absolutamente nadie hace nada, ni organizaciones civiles, ni periodistas, ni reporteros, ni ciudadanos, mucho menos la secretaría de Educación cuya cabeza es Víctor Arredondo Alvarez que sueña con ser diputado local…
Eso sí, orgullosos, los medios de información se ufanan comentando que en Coahuila reconocieron el impulso del Gobernador Fidel Herrera a la educación…
Perdón, pero para mí, si no se hace nada por mejorar las condiciones escolares de un jardín de niños que fue devorado por grandes consorcios capitalistas, los exitosos programas educativos así como los becados del Washington Center son un telón de mentiras.
Este es el ejemplo de que en el receptor, sea el lector o el gobierno, es una reacción demasiado alejada de la acción que debiera motivar una ilustración o un escrito.
Es como en “El Pedo de Dios”, dijera José Luis Perales: No escuchaste nada de lo que canté, ni entendiste nada de lo que escribí.
El asunto de “El Pedo de Dios” era tres puntos: criticar a los diputados panistas por pretender no asistir al Informe del Gobernador… ¡eso no ayuda a la sociedad!; recalcar lo de la escuela Soni Salazar (citada líneas arriba) y el ridículo que hicieron nuestros diputados federales contra el director del Issste: ¡Veracruzanos vs veracruzanos! ¡Qué horrible escenario!
Lo demás, perdón, es parte del decorado e ilustrativo porque al menos ya saben cuál es el verbo.
Volviendo al asunto, el del receptor, Erwin y yo llegábamos a la conclusión de que nuestro visor o lector a veces sólo se conforma con estar informado, saber las últimas noticias, estar al tanto de la actuación de los principales personajes, tanto de espectáculos, política, deporte o lo que quiera, para no ser rebasado en su trabajo, en su entorno, por la competencia, bajo un mal entendido “la información es poder”.
Entonces, a veces me dan ganas de decirle a Erwin que tiro el arpa, que pesa a veces mucho hacerla de antagonistas de Pinky y Cerebro porque quisiera más que reacciones, movimiento por parte de un solo lector…
En serio que es difícil… ya que como “opinista” poco a veces se puede hacer que como “periodista”, “columnista” o “reportero”…
–¿Qué vamos a hacer mañana Erwin?
–Lo mismo que hacemos todas las noches, Chava: ¡Tratar de componer al mundo!

Carta a la redacción:
Envían esta carta donde explica alguien que se hace llamar José Manuel Torres, las razones por las que cree se cayó el muro de contención enfrente del Infonavit el Morro… se los dejó y saque usted sus conclusiones:
“Yo colobaré para la empresa que hizo el bulevard Las Olas. La inversión fue sobre los $25,000,000.00. Aquí el punto importante es que las tablaestacas utilizadas eran elementos estructurales que se encontraban en muy malas condiciones; esto es: ya habían sido usadas por lo tanto el metal estaba totalmente cubierto de corrosión y en algunos tramos con orificios bastante considerables, entonces lo que hicieron fue sandblastsearlas (este es un proceso que se utiliza para limpiar superficies metálicas con arena sílica aplicándola con unas pistolas de presión, esto hace que el metal se limpie pero a la vez se adelgaza perdiendo la cédula correcta con la cual estos elementos que son estructurales pierden o disminuyen su capacidad de carga).
Estas tablaestacas fueron proporcionadas por el alcalde de Boca del Río; desconozco de dónde fueron retiradas, y su limpieza se llevó a cabo en el fraccionamiento El Oasis ubicado junto al Campanario del cual es dueño la misma constructora; ahí en dos ocasiones se presentó el alcalde de Boca del Río junto con el arquitecto Campa a supervisar los trabajos de limpieza de esta tablaestacas.
Yo vi parte de las estimaciones y el arquitecto Orozco, que es una persona que labora ahí desde hace muchos años, me hizo el comentario de que era una locura lo que se estaba haciendo en el bulevard, que teniendo el recurso económico necesario se estuvieran haciendo las cosas tan mal.
Según escuché, el dueño de la empresa se quedaba con 4,000,000.00 y el alcalde con 7,000,000.00
por lo tanto la obra sufrió las consecuencias.
En mi opinión personal, el problema más grande lo representan los elementos estructurales que ya no tienen la misma capacidad de carga, aparte de la calidad del concreto que se utilizó pues los muertos (cimientos) que se colocan como sostén de estos sistemas estructurales son muy pequeños por lo tanto no se hizo una cimentación adecuada.
Si usted visita el lugar se dará cuenta que las tablaestacas están torcidas porque no aguantaron el golpeteo constante del arribo de la mar y no por que la marejada haya cambiado en los últimos tiempos como se dijo.
Espero que esta información le sirva.
Estoy a sus órdenes.
José Manuel Torres”.

e-mail: dor00@hotmail.com