viernes, 27 de noviembre de 2009

¡Fidel Herrera no falla!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dicen que la crítica es el arte de juzgar las cualidades de las cosas. La definición en sí, es benévola, porque en ella encierra la exención a la cosa juzgada de “defectos”.
Podemos pensar entonces que la crítica puede hablar, bajo esa definición, de pocas, nulas o muchas cualidades.
Personalizar la crítica es lo más sencillo que hay en nuestro paupérrimo periodismo y los ejemplos son varios cuando se menciona al funcionario o al político: Nefasto, déspota (ésa me encanta), arbitrario, prepotente e insensible… si hubiera una regla para escribir contra una persona, sería elemental que llevara al menos dos adjetivos de los citados…
Por lo regular esa “crítica personalizada” omite juzgar el trabajo o desempeño del funcionario o político que sería lo que realmente nos interesa como lector o ciudadano.
Valga como buen ejemplo la crítica del diputado Sergio Vaca Betancourt, quien menciona cinco casos. Léalos y juzgue:
1.- En marzo de 2008 platica a Fidel Herrera de los bajos sueldos que percibe la mayoría de funcionarios y empleados que trabajan en la Procuraduría General de Justicia y el Poder Judicial, Fidel Herrera consideró indispensable aumentar sus percepciones e instruyó a Emeterio López Márquez, entonces Procurador, para que elaborara una propuesta de incremento que el diputado Vaca debía revisar.
Al reunirse con López Márquez, hubo el acuerdo para aumentar casi 40% para Agentes del Ministerio Público, peritos y demás personal, proyectado a hacerse efectivo desde abril del año pasado. Hasta hoy, 20 meses después, con otro Procurador, no se ha tomado en cuenta.
2.- Recordarán que el diputado Sergio Vaca, durante la comparecencia del Gobernador en diciembre de 2008, pidió suspender la licitación de la Secretaría de Salud para que alguna empresa privada proporcionara por 12 años servicios complementarios porque, entre muchas irregularidades, el contrato (con importe inicial de 6,400 millones de pesos) era abusivo, ya que se ajustarían cada año los precios con base en 2 factores: El tipo de cambio (sin especificar cuál moneda extranjera) y la inflación, exceso en que ni los bancos incurren. Vaca Betancourt se ofreció a redactar gratis un nuevo contrato conveniente para Veracruz. El Gobernador aceptó. Vaca se reunió con el Secretario de Salud y varios funcionarios más, quienes admitieron que no se había cumplido el trámite de ley y que el contrato ponía en desventaja a Veracruz… Pero… la licitación jamás se suspendió. ¿Quién fue el ganón?
3.- El 31 de julio de este año, los diputados del PRI, por iniciativa del Gobernador, aprobaron un aumento presupuestal de 31 millones 450 mil 847 pesos al Instituto Electoral Veracruzano. Mucho dinero, ¡excesivo! Incluso en esa ocasión hasta el “Diputado Chatarra” José Ruiz Carmona y Carla Rodríguez Gómez, Secretaria General del PRI Estatal, pidieron al Gobernador no publicar el decreto para no hacer efectivo el incremento, a lo que el mandatario estatal declaró el pasado 2 de agosto que no publicaría el decreto “por la crisis económica”. ¡Muy Bien! Aunque el cinco de agosto, tres días después de su declaración mandó a publicar el decreto en la Gaceta Oficial del Estado.
4.- El diputado priista Leopoldo Torres García el año pasado presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 4° de la Constitución Veracruzana garantizando el derecho a la vida desde el momento de la concepción mientras el Gobernador enviaba otra iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 1° de la Constitución Federal. La propuesta del Gobernador es igual que la del diputado Leopoldo Torres García: garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción. ¿Ósmosis? ¿Telepatía? En fin…
Ambas iniciativas se aprobaron hace poco por los Diputados del PRI, PAN y un voto de Convergencia. El escándalo fue mayúsculo y el Gobernador, autor de una de las iniciativas, el 21 de este mes declara que él y el PRI se deslindan de haber promovido esas reformas y que todo es culpa del PAN.
5.- Hace una semana, los transportistas de Veracruz cobraron más diciendo que lo autorizó el Gobierno del Estado. Las manifestaciones no se hicieron esperar siendo la gota que derramó el vaso la toma de autobuses por jóvenes universitarios, del tecnológico y escuelas privadas y públicas. La respuesta del Gobierno fue inmediata: negó que hubiera autorizado el aumento. Los transportistas desmienten la especie contestando que lo autorizó Reynaldo Escobar Pérez, secretario general de Gobierno, con documento en mano firmado desde septiembre 28 del año en curso … ¡papelito habla!
Ante estas cinco críticas, uno pudiera pensar que le fallan a Fidel Herrera Beltrán su procurador (en ese entonces Emeterio, hoy Mikel); su secretario de Salud; los diputados y el IEV que no le importa la crisis económica; el legislador Leopoldo Torres y el mismísimo Reynaldo Escobar Pérez…
Pero…
Un buen gobernante actúa en forma clara, tiene credibilidad y la gente sabe a qué atenerse. Un mal gobernante titubea en sus decisiones generando confusión. Cuando una administración es errática en asuntos importantes cae en descrédito porque nadie sabe qué va a pasar ni a quién responsabilizar.
Luego entonces, partiendo desde el inicio, basado en la crítica en cinco puntos anterior…
¿Ha fallado Fidel Herrera Beltrán?
¡Por supuesto que no!
Fidel Herrera Beltrán no ha fallado…
En un momento dado, si alguien ha fallado es el Gobernador, basándonos en los cinco puntos... si se equivoca Vaca o su servidor, ¡corríjannos!

e-mail: dor00@hotmail.com

Que siempre no

*La rata
*Ediles
*Descartados
*Carlos Silva García

José Prigadaá Andrade
Ajedrez

***Por no reunir las condiciones necesarias el gimnasio municipal de la ciudad de Martínez de la Torre ya no será el reciento oficial para el segundo informe de gobierno del doctor Hilario Ruiz Zurita, ya que este inmueble sufre de desperfectos que no garantiza la seguridad de los asistentes, por lo que de la nada se informó oficialmente que el desglose de labores del “tigrillo” será en un conocido salón social de esa ciudad.

Cabe destacar que algunos inútiles funcionarios municipales que no previnieron todas estas situaciones, provocaron que el municipio gastara varios miles de pesos en pintura para el embellecimiento del recién inaugurado gimnasio municipal, mismo que su edificación tuvo un costo de más de 3 mdp.

***La pregunta es, que empresario de la construcción hizo esta obra y que clase de supervisión y autorización como finiquitada recibió este sujeto por parte de un funcionario de alto nivel del ayuntamiento martinense, el cual no dudamos también que le haya tocado una “mochada” de varios millones de pesos, por lo que las autoridades correspondientes deben de tomar cartas en el asunto, y dejar de proteger a “ratas” inmundas que se pasean en carros del año sin que nadie les haga nada. O no?

***Por cierto hablando del segundo informe de labores del doctor Hilario Ruiz Zurita como presidente municipal del ayuntamiento de Martínez de la Torre, todo parece indicar que sus paisanos están satisfechos con el trabajo del galeno, no así con la labor que desempeñan algunos compañeros de comuna, los cuales ya no tienen ni por que pararse en palacio municipal cada quincena o fin de mes, dado que su quincena es depositada en bancos de esta ciudad para evitar ser interceptados por personas de bajos recursos que requieran de su ayuda.

Ojala que este año algunos ediles sigan el ejemplo de sus compañeros Omar Gómez López, Alberto Candanedo Vásquez, Sandra Sánchez Bustos, Ana Sarmiento Morales & Adelaida Romagnoli de Manterola de presentar a sus paisanos un informe público de cada una de las gestiones y trabajos que realizaron como funcionarios públicos en este 2009, donde hasta el momento su presidente municipal se perfila como uno de los precandidatos a la diputación local por el octavo distrito electoral. Al tiempo.

***Hablando de posibles precandidatos del PRI a la diputación local por el octavo distrito electoral; se dice que Edgar Espinoso Carrera, Fernando Hernández Méndez y Cirilo Rincón Aguilar ya quedaron definitivamente descartados para la contienda del 2010, quedando únicamente como posibles gallos y gallinas Karla Estrada Gómez, Mariely Manterota Sainz, Omar Gómez López y Jairo Cortes Arcos. Así las cosas.

***Que tanto será de cierto que Carlos Silva García, alcalde del municipio de Gutiérrez Zamora fue descubierto hace un par de días en completo estado de ebriedad orinando en vía pública, y no conforme con esto, agredió verbalmente a la propietaria de una tienda por el solo hecho de no tener en su refrigerador un refresco frío, por lo que aquí cabe que el pueblo tiene el alcalde que merece, o no.

La palabra de hoy es: Pe- pillo contra la Peineta ¿Quién ganara?

Los periodistas desaparecen cuando se tiene el poder de desaparecerlos, y están en la cárcel cuando se tiene el poder de inventar delitos, o no es así cuando se dice la verdad amable lector.

Edmundo_prigadaa@hotmail.com

Fraude millonario en Pánuco

* Los afectados son cañeros
* La escuela de la fidelidad


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Pareciera que los fraudes de cajas de ahorro en perjuicio de los cañeros están de moda. Ya es muy conocida la engañifa del ingenio El Modelo, pero pocos saben que también en el ingenio La Gloria se cuecen habas.
Así, el pasado sábado Juan Carlos Molina Palacios, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de La Gloria, adheridos a la CNC, reveló que la estafa a esa caja de ahorros ascendía a poco más de 90 millones de pesos, pero gracias a que se ha estado pagando a los afectados, la deuda ya disminuyó casi al 45 por ciento.
Pero lo más importante es que Molina Palacios logró sacar el importante acuerdo de sus agremiados de proceder penalmente en contra de los defraudadores.
También en presencia de alrededor de 6 mil cañeros, Juan Carlos Molina les presentó al abogado Jorge Reyes Peralta, quien habrá de defenderlos ante los tribunales.
Y decíamos que están de moda estos timos, porque una situación similar padecen los cañeros de la región de Pánuco, tanto de los afiliados a la CNC como a los de la CNPR.
Allá, en ese lejano municipio de la zona norte, los cañeros han presentado una denuncia ante las instancias correspondientes en contra de sus líderes, el cenecista Miguel Paz Ponce y el dirigente de los cañeros de la CNPR, Arturo Martínez Olguín, por un presunto fraude que ascendería, respectivamente, a 52 millones de pesos y 42 millones de pesos.
El problema es que hasta la fecha las autoridades ministeriales no han procedido en contra de estos líderes.
Miguel Paz Ponce es actualmente síndico único del Ayuntamiento de Pánuco. Como dato adicional, en el 2004 le jugó las contras al PRI al apoyar al PRD-PT-CONVERGENCIA y a su hermano Alfonso Paz Ponce quien fue candidato a la presidencia municipal de Pánuco por estos partidos.
Cabe señalar que en el 2000, Alfonso Paz Ponce fue tesorero de la primera administración municipal gobernada por un presidente panista.
El detalle es que cuando le preguntan porque fue tesorero de un alcalde de la oposición el gran Poncho responde que él nunca ha sido priista y nunca lo será. Lo curioso es que según versiones, los hermanos Paz Ponce estarían buscando protegerse bajo el amparo del partido tricolor.
Se sabe además que la agrupación cañera cenecista era la caja chica de toda la familia, ya que Miguel Paz financiaba las campañas políticas de su hermano Alfonso quien siempre ha nadado en las aguas de la oposición.
Asimismo, Miguel prestaba dinero de la caja de ahorro a sus demás hermanos, sin ser socios de la unión cañera. Incluso, hasta los tenía en la nómina de la agrupación.
Otras presumibles anomalías es que Miguel Paz prestaba dinero de la caja de ahorro de los cañeros de la CNC con tasas de interés altísimas. La explicación que les daba a los agremiados era que las tasas eran elevadas porque se trataba de un dinero que procedía de un particular, o sea, el papá del propio dirigente. Nada más falso.
El colmo fue que las auditorías arrojaron datos interesantísimos, como es el hecho de que hasta la secretaria personal de Miguel Paz fue beneficiada con un préstamo de 500 mil pesos.
Finalmente, los líderes actuales de las asociaciones cañeras de la CNC y la CNPR, Don Higinio Borgon Richard y Teodulo Gea, ganaron su elección porque ofrecieron hacerles justicia a sus agremiados pero no han podido porque hasta el momento tanto Miguel Paz Ponce como Arturo Martínez Olguín gozan de total impunidad.

FIDEL HERRERA ha sido criticado así como la nueva generación de políticos que ha impulsado; sin embargo, está claro que la escuela de la fidelidad es sinónimo de trabajar con profesionalismo, sensibilidad, cercanía a la gente y efectividad, dando los resultados que espera la sociedad. Y esa exitosa manera de hacer política llevó 17 representantes veracruzanos a la Cámara federal de Diputados. Los resultados los constata Javier Duarte de Ochoa al explicar en entrevista la importancia de la gestión de la bancada priista veracruzana que aplicó esa política de acercamiento con la gente en la discusión y análisis del Presupuesto de Egresos para el 2010 que le dio a la entidad casi 71 mil millones de pesos más 15 mil millones adicionales que se lograron por excedentes petroleros y que hizo posible que obras como el Hospital Regional de Veracruz que albergará la Torre Pediátrica, el distribuidor Dos Caminos en Córdoba, la remodelación de las catedrales de Xalapa y Veracruz así como los distribuidores pluviales División del Norte y Casablanca, entre muchas otras obras, comiencen de inmediato en el 2010. Si la escuela de la fidelidad redunda en obra pública, seguridad social y alimentaria, las críticas en su contra no tienen fundamento y habría que poner en entredicho a sus detractores.

Prensa Nacional castiga a Fidel Herrera

**** Vivienda de Banderilla a punto de colapsar por la construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Río Sedeño”. Fidel Cruz González brilla por su opacidad

****Las calles aledañas a la Iglesia del Dique en obra y habrá caos por peregrinaciones. David Velasco Chedraui brilla por su ineptitud


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Durante el diario ejercicio periodístico, todo comunicador tiene la imperiosa necesidad de leer la prensa nacional y estatal. Con base a la reciente retractación de Fidel Herrera Beltrán, en los casos del Agrocentro Siglo XXI y la Ley Antiaborto, en ésta última a nivel nacional, fue castigado el Mandatario Estatal con infinidad de críticas y ahora, el aumento al pasaje, sacudiendo a estudiantes inconformes de varias universidades, quienes por poco, realizan un zafarrancho frente a Palacio de Gobierno, con resultados preocupantes, pues los jóvenes exigen a un mejor gobernante en Veracruz. Y todo, por las malas decisiones del Ejecutivo Estatal, a quien el engrudo se le hace bolas o el control del estado se le está yendo de las manos, en un estado con tantas y tantas necesidades y mayores incongruencias, aminorando aún más, la ya desgastada imagen de un Gobernante, quien no está preparado ni acepta entregar el poder a su sucesor, el año próximo.
Con base a lo expresado, vemos a periódicos como el caso del Reforma, medio que publicó este martes, un reportaje extenso sobre la investigación a varios Gobernadores y políticos relevantes, de los cuales, se extraen nombres como el de Fidel Herrera Beltrán, así como de sus hermanos Moisés y Agustín, además de parientes cercanos a Doña Rosa Borunda de Herrera y el acaparamiento de grandes negocios, por parte de los hijos del propio Mandatario Estatal, ventilando el nombre de Javier Octavio Herrera Borunda.
La PGR investiga una red de espionaje político que tenía su matriz en el Estado de México y presuntamente tiene vínculos con el CISEN y Marcelo Ebrard, siendo desmembrada y algunos de ellos no han sido identificados, sólo por sobrenombres como el “Amigo”, “Clave Ámbar”, entre otros, en una investigación llamada "Plan Veracruz” y éstos se incrustaron en el estado, para vigilar e investigar las cuentas bancarias y negocios de Fidel Herrera y de sus familiares.
Salen a la luz pública nombres de connotados empresarios veracruzanos, políticos de sexenios anteriores y actuales, pero además, el nombre de David Velasco Chedraui, de quien cuentan con grabaciones, con familiares del Presidente Municipal de Xalapa. En el reportaje, da una explicación sobre esta red de espionaje y algunas actividades de investigación a Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes Rangel, Santiago Creel Miranda, entre otros, avocándose principalmente, a las actividades de Fidel Herrera y la investigación de sus riquezas y cuentas bancarias, negocios y nexos con personajes en el poder. También aparece Jorge Carvallo Delfín, quien es investigado por sus oscuros negocios y a un sobreexpuesto Javier Duarte, quien sabe mucho o todo de este sexenio y de los negocios lucrativos del Gobernador de Veracruz.
Posiblemente, esto explica su necesidad de imponer a Javier “Puerquito Valiente” Duarte Ochoa, como lo calificó el periodista José Sánchez López, quien colabora en el Periódico nacional Uno más Uno, en su columna titulada “Sin Línea”, en la cual hace serias acusaciones al Gobernador Fidel Herrera Beltrán y a algunos de sus colaboradores de tener nexos con el crimen organizado y expone la problemática que impera en Orizaba y la millonaria e inexplicable fortuna de Fidel Kuri Grajales, actual diputado federal.
Estas lecturas, se deben tomar en cuenta, así como otras más, donde acusan de todo y sin medida al Ejecutivo Estatal y a su familia, en las cuales son señalados de direccionar obra pública, venta de inmuebles y terrenos patrimonio de los veracruzanos, además del enriquecimiento inexplicable de funcionarios fidelistas, al igual de su dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, quien es protegido por el propio hijo de Fidel Herrera Beltrán, otorgándole obra estatal y defraudar a los constructores pidiéndoles el diezmo, para luego, no pagar las facturas pactadas.
Mientras, la mayoría de la prensa estatal subyugada y callada, con la excusa de una posible represalia o la cancelación de convenios, los cuales, el propio Alfredo Gándara Andrade, negó rotundamente la existencia de éstos y quien dijo, sólo se compran espacios publicitarios en medios de comunicación. Lo que no dijo, ante una Dirección de Comunicación Social con poco presupuesto, se autopague publicidad a medios que no se venden, pues su dueño tiene la batuta en el Gobierno Estatal…
Casa de Banderilla a punto de colapsar por la construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Río Sedeño. Fidel Cruz González brilla por su opacidad.
Paula Rafaela Landa Lara, vecina del Fraccionamiento Río Sedeño, en Andador 4, No. 25 en Banderilla, compró con muchos esfuerzos, su casa hace siete años, a la Constructora de Reynaldo Quirarte Vargas, hermano del exdirector de Carreteras Estatales, Arturo Quirate Vargas. En un lugar donde antes fue un Motel, se habilitó como casas para su venta, con un costo de 350 mil pesos, por lo que Paula juntó sus ahorros y con un préstamo en INFONAVIT, pudo adquirir su vivienda, con la única debilidad de colindar con el contaminado Río Sedeño.
Hoy, ante la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Río Sedeño”, ubicada junto a la vivienda de Paula Landa, este inmueble ha sufrido severas afectaciones, fracturas en paredes y techos, además de desplazamiento del suelo, por la remoción de piedras, que eran utilizadas como muro de contención y la pobreza en los materiales desde el origen de su construcción como motel de paso.
La afectada y su familia exigen la reubicación o indemnización inmediata, pues la casa en cualquier momento puede colapsar y es un peligro inminente su habitación. Protección Civil Estatal, a cargo de Silvia Domínguez, constató los daños a seis viviendas, bajo el oficio SPC/DGPN/NS/631/09, con folio 0000956 y dicta la inmediata suspensión de la obra, la reparación del daño a la afectada demandante, enviando un oficio al Presidente Municipal de Banderilla Fidel Cruz González, el 15 de octubre del 2009, siendo hasta hoy, que el munícipe no ha acatado este mandato estatal, cayendo en irregularidades, corrupción y solapamiento, aunado con la omisión de un deber legal, violentando la normatividad de Protección Civil y el auxilio de personas en riego extremo. También, la afectada interpuso una demanda ante el Ministerio Público de Banderilla, Jaime Cisneros Gómez, bajo la averiguación previa 044/ 09/ Ban-10, desde hace dos meses, sin que las autoridades hayan hecho nada al respecto. La quejosa ya ratificó su denuncia y sigue la ausencia de la ley, ante la gravedad del problema.
Grave además, la necesidad de Paula Landa y su familia de seguir habitando esta casa, en la cual, se observa no tener ninguna pared, que se libre de fracturación y cuarteaduras, además de techos y piso debilitados.
Ante esta omisión, no queremos pensar en que algún día, pueda colapsarse y haya personas dentro de la vivienda. Mientras, el Alcalde de Banderilla, Fidel Cruz González, quien sigue en pugnas internas con sus empleados del Ayuntamiento, peleándose con todos y no cumpliendo con la encomienda de defender y cuidar los derechos de los banderillenses…
Las calles aledañas a la Iglesia del Dique en obra y habrá caos por peregrinaciones. David Velasco Chedraui brilla por su ineptitud.
Vecinos de las Colonias Francisco I. Madero y Venustiano Carranza externaron su inconformidad por las pésimas obras realizadas en la calle Venustiano Carranza, en el crucero de Ángel Núñez Beltrán y Reforma, lugar donde están construyendo un colector pluvial. Lleva cerrada esta principal arteria cerca de dos meses sin que haya avance, provocando un enorme caos, al igual de la nula actividad de colocación en el adoquín de la continuidad de Venustiano Carranza en la capital del estado. Los quejosos expresaron su malestar y la pasividad de las obras en esta zona, misma, desde que entró David Velasco Chedraui como Alcalde, en esta zona se han realizado pésimas obras, teniendo la necesidad de arreglar contantemente los hundimientos y ahora, el paro de estas construcciones afectando la circulación de esta importante vía.
Peor aún, ya iniciaron las peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe en el Barrio del Dique, quienes utilizan como vía directa, la Avenida Venustiano Carranza, para trasladarse los feligreses a esta iglesia. Así como el año pasado, hoy ocurrirá lo mismo y los peregrinos deberán tomar otras vías alternas, provocando caos colectivo, ventilando a una Dirección de Obras Municipales, como una dependencia desorientada y sin orden técnico.

Mientras, David Velasco Chedraui organiza “bailongos”, para el diputado federal Javier Duarte de Ochoa y su banda, con la entrega de 500 pesos y su torta a tres mil asistentes, gastando el erario municipal para destapes de un corpulento aspirante, quien no es bien visto por la ciudadanía y un Alcalde quien no se ocupa de los problemas de una Xalapa enferma, por estar pendiente de campañas impuestas y deja el timón a ineficaces funcionarios municipales… Ya inician las peregrinaciones, con la petición de empleos, calidad de vida y hasta el pan nuestro de cada día, pues en Veracruz, la necesidad pesa más que los discursos…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

jueves, 26 de noviembre de 2009

Los “amigos” de Beatriz

Salvador Muñoz
Los Políticos

Beatriz Paredes Rangel, dicen, no me consta, algunos 18 de agosto, los ha pasado en Veracruz.
Como la mayoría lo sabe, se reúne con selectas personalidades para festejar su cumpleaños, como siempre, cantando a guitarra, tomando un buen tequila pero eso sí, con quienes considera amistades reales.
En Veracruz, hay dos políticos que presumen la “amistad” con la dirigente nacional del PRI…
Uno de ellos es Ranulfo Márquez, “Cabeza de Lata”, político que sin lugar a dudas ha demostrado una gran capacidad para tomar las riendas de Sedesma y a la vez siga pensando como titular de Protección Civil.
No es malo eso…
Al contrario, es buena esa doble función que realiza en el Gobierno estatal y al menos, en lo que lleva, no se puede decir que lo haya hecho mal… eso es lo que parece…
“Tonicho”, como es también conocido, aspira a ser candidato por su partido a la Gubernatura del Estado.
Por supuesto, desde mi muy particular punto de vista, eso no es más que hacer “comparsa”, “bulto”, “montón” o “ruido”.
Y no es porque considere que no tiene méritos el secretario de Sedesma… ¡claro que los tiene como cualquier ciudadano veracruzano! Que le alcancen ya es otra cosa.
La “amistad” que une a “Tonicho” con Beatriz, es porque el minatiteco se considera el descubridor de la tlaxcalteca cuando éste “autorizó” a ésta, a dar un discurso sobre Género en la toma de protesta de Fidel Herrera como dirigente de la Juventud Revolucionaria…
Así basa su “amistad” con la dirigente nacional del PRI.
Otro que presume migas con Beatriz Paredes Rangel es Ramón Ferrari Pardiño quien dicen que busca colocarse de nuevo, en este próximo 2010, en la palestra política. La relación que une al odontólogo con la bohemia, es culinaria.
En la zona conurbada, cual leyenda urbana, se dice que cuando viene Beatriz Paredes a Xalapa o Veracruz, no pierde oportunidad para pasar a comer al “Paradise”, restaurante de mariscos del jefe del clan de los “Bembones”.
Esa “amistad” podría ubicar, dicen, a Ferrari Pardiño como diputado plurinominal o bien, en alguna dependencia… digo, abusando de la “amistad”.
¿Qué tienen en común Tonicho y Ferrari además de la “amistad” con Paredes Rangel?
Ambos están muy cerca de Javier Duarte de Ochoa…
Y aun cuando Javier Duarte de Ochoa aparece a veces sentado cerca de Beatriz Paredes, en el Congreso de la Unión, cabría preguntar ¿“realmente está muy cerca” de la dirigente nacional?
Por supuesto, no podemos dejar de pasar por alto que quien tiene vara alta en las decisiones del partido ahora que vienen las elecciones en Veracruz, junto con el Gobernador Fidel Herrera, es Beatriz Paredes Rangel.
¿Cómo son las relaciones entre la dirigente nacional del partido y el gobernador actualmente?
Sinceramente no lo sé… Enrique Jackson podría saberlo con exactitud.
¿Qué tal es la amistad entre Beatriz Paredes Rangel con Ranulfo, Ramón, Javier y Fidel?
Tampoco eso sé…
Pero lo que sí sé es que sin que haya cumpleaños de por medio, nomás por el gusto de estar entre los amigos, cantando con guitarra y tomando tequila, Beatriz Paredes llega a Veracruz cuando quiere y con quien quiere.
Y ya entre amigos, sus verdaderos amigos, dicen que le ha dicho a alguien a quien tiene realmente aprecio y valora su amistad, quién NO va a ser el candidato a Gobernador por Veracruz…
Si quieren saber quién es esa amistad que Beatriz no cambia por nada, van algunas pistas…
a) Estuvo ayer en el restaurante de los Tecajetes…
b) Tío Fide le ofreció la suplencia en las elecciones a diputado federal pero la misma Beatriz Paredes le dijo que no aceptara.
c) Y por último, la mejor referencia puede ser el título de un libro, éxito en los 70’s si no mal recuerdo, sobre los problemas de una adolescente con las drogas…
¿No dan?
Los ayudo…
“Pregúntale a Alicia”…
En Chicontepec puede estar la respuesta.

e-mail: dor00@hotmail.com

Somos lo que somos cuando hacemos lo que decimos

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

La gente inteligente habla de ideas. La gente común habla de cosas. La gente mediocre habla de gente. Jules Romains, escritor francés nacido en 1885, irónico y brillante crítico de la demagogia y las imposturas de la modernidad. Murió en 1972.
Las palabras son cadenas que atan pensamientos a acciones y discursos a obras. Las palabras caminan, vuelan, cautivan y convencen, o deambulan, se arrastran, se hunden, irritan, aburren. Las palabras pueden conjugar verbos, derramar sustantivos y acomodar adjetivos, pero son inútiles, aunque puedan ser brillantes, si no se acompañan de actos que demuestren la congruencia de quien las emite. Las palabras son inservibles en la práctica, aunque fértiles para la imaginación, sí son inverosímiles, disparatadas, reflejo de irrealidad o ficción. En literatura su fuerza depende del talento de quien las utiliza; en la vida pública, sea empresarial, política, periodística, social o comercial, su peso es proporcional a la credibilidad del que las profiere. Su trascendencia y sentido dependen del contexto en el que se dicen y escuchan, tanto como del carácter y disposición lo mismo del emisor como del receptor de las mismas.
El contexto en el que se emiten las palabras marca el tono del diálogo, monólogo o discurso. Como muchas otras cosas, esta circunstancia se puede ilustrar con algún refrán mexicano. “No hables de la soga en casa del ahorcado”, por ejemplo, nos sugiere lo inconveniente que puede ser para alguien disertar sobre hilos, reatas y cuerdas en la casa de algún desdichado que haya sentido en el cogote la aspereza y estrechez del chicote.
Cuando se trata de abordar temas de interés general, de cosas que a todos nos afectan y por lo tanto a todos deberían interesar, el asunto se vuelve más complejo, porque las opiniones son tan diversas como el número de participantes en la plática, debate o discusión. Y no faltan en estos casos los dueños de la verdad, los estridentes y los estúpidos, que en todas partes hay y casi siempre son subestimados. A pesar de esta diversidad de voces, si el clima en el que se intercambian palabras es ya no digamos de cordialidad, sino al menos de respeto, las expresiones pueden ir y venir con más o menos fluidez y claridad. Se puede o no llegar a alguna conclusión, pero en ocasiones es suficiente con que el intercambio de mensajes no termine en zacapela. Hay casos, no muchos por desgracia, en los que la confrontación de ideas, argumentos, propuestas e incluso de adjetivos, se convierte en un duelo de inteligencia, ingenio, talento, agudeza, ironía. Cuando es así, poco importa el desenlace, porque lo valioso, lo útil, lo que basta para disfrutar y aprender, es el transcurso mismo de un esgrima verbal con estas características. Pero, como ya dijimos, estas ocasiones son cosa rara.
En tiempos electorales, sobre todo para aspirantes y precandidatos, pero también para los ciudadanos que casi siempre hacen el papel de simples espectadores, el clima se enrarece, el agua se enturbia, el viento se hace denso, las voces se confunden, las contradicciones se repiten, las mentiras se multiplican, las decepciones se contagian, y las esperanzas se alimentan. De aire, de éter, de chicharrón, de alpiste o de espinacas, pero se alimentan. Que tan fuertes sean esas esperanzas y que tan factibles las posibilidades de quien las acoge es cosa que se consulta lo mismo con columnistas, que con académicos, politólogos, funcionarios, astrólogos, videntes, invidentes y especialistas de café. Y ahí la verdad adquiere tantos rostros que todo parece mentira y cada quien se queda con su pedazo de certeza. Y, como reza otro dicho, todo depende del cristal con que se mira. Se analizan e interpretan nombres, palabras, curriculums, gestos, miradas, sonrisas, discursos, spots, actos, eventos, apoyos, vínculos, relaciones, pasarelas, abrazos, saludos, desaires. Todo se vuelve críptico, misterioso, asunto de arcanos y seres iluminados. Los de a pie, los peatones de la vida pública, agradecemos cuando se vislumbra cierta claridad, cuando aparecen discursos y palabras legibles, comprensibles. Ya sí son confiables o creíbles depende, como ya sabemos, tanto del emisor como del receptor.
Parece ya la hora de que todos los que quieren ser empiecen a decir para que quieren ser lo que quieren ser. Y por qué habríamos de creerles, apoyarlos y votar por ellos, por lo que representen, sean, signifiquen y propongan. Contados son los que han dicho lo que buscan, lo que intentan y como conseguirlo. No basta promover imagen, nombres y apellidos. El apoyo se encuentra en los cimientos y se apuntala en los soportes, no en los pedestales. Sí la clase política permanece pasmada, los ciudadanos no podemos darnos ese lujo. No podemos estar alucinados y estáticos hablando solo de personas cuando lo que urge, lo que se necesita, lo que mueve y conmueve, son palabras que puedan transformarse en hechos. Y cada quien con su PAN que se lo coma. O con su PRI, su Convergencia, su PANAL o PRD.
Uno supondría que para la clase política, para sus conspicuos integrantes, las ideas son cosa cotidiana. Y también sería de esperarse que quienes de esa clase política resulten candidatos intenten ganar las elecciones porque muestren y demuestren que conocen los problemas y proponen soluciones. Es deseable que las elecciones se ganen proponiendo, debatiendo y convenciendo. ¿O cómo esperan ganar en las urnas? ¿Con dádivas, limosnas, votos comprados, voluntades burladas? Ya sé, ya sé. La pregunta es ingenua. Eso no es lo malo. Lo malo es el cinismo de la respuesta. Pero, al fin de cuentas, el optimismo siempre se basa en lo improbable.
No puedo terminar sin otra cita, en este caso de un hombre cuya lucidez alumbra y provoca: Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Eduardo Galeano

Raúl, presidente de OUI

* El libro de Alfredo Tress
* Los desafíos del Derecho


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Tal y como aquí lo adelantamos, este miércoles tomó posesión como presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.
En la ceremonia efectuada en Ecuador, el nuevo presidente de la OUI destacó que el establecimiento de un espacio común para la educación superior en América Latina es una de las alternativas que empiezan a sistematizarse en algunos centros educativos de la región, alternativa que podría constituir el germen de un nuevo modelo que transformaría de raíz la educación superior.
Arias Lovillo propuso consolidar procesos como la internacionalización de la educación superior y trabajar en la vinculación docencia-investigación.
“Debo destacar que en el objetivo de fortalecer la presencia de la OUI en el concierto internacional, a fin de influir en la toma de decisiones, hace hincapié en ampliar nuestra presencia en la OEA y la UNESCO. El propósito es constituirnos en el verdadero y más representativo interlocutor de la educación superior ante estos organismos, capaz de sensibilizar a los tomadores de decisiones en la necesidad de invertir en la educación superior como el medio más seguro de retribuir de beneficios a la sociedad”, subrayó el rector.
De esa manera, se busca establecer una colaboración y vínculos sistemáticos y estrechos con sus diferentes servicios y convertirse en soporte indispensable del Portal de las Américas.
Y es que una relación firme con la OEA permitirá fortalecer acuerdos de colaboración a través de modelos probados de vinculación y colaboración de la universidad con las pequeñas empresas.
El vínculo con la UNESCO permitirá a la organización discutir en los mayores foros del orbe y aprovechar que este organismo considera a la OUI un interlocutor acreditado en educación superior.
Se trata, en suma, de un Plan de Trabajo que dé sustento e impulso a programas concretos, eficaces, socialmente sustentables, que conduzcan a las instituciones de educación superior a crear las condiciones para alcanzar una real distribución social del conocimiento, con el fin de hacer de éste una palanca efectiva del desarrollo de nuestros países, regiones y comunidades.
Finalmente, el rector de la UV subrayó:
“Eso vamos a intentar hacer al frente de la OUI. Unir, sumar y trabajar por hacer de la educación superior de nuestro continente, una palanca del desarrollo sostenible de nuestras sociedades. Muchas gracias por esta oportunidad. Lucharé y me esforzaré por ser digna de ella”.

EN LA RECIENTE conferencia que dictó el director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares en Pánuco funcionarios del ayuntamiento estuvieron operando la reunión a través de los regidores panistas. Piezas claves de la organización también fueron Fernando Elías Director de Obras y dirigente de la CNOP municipal; Miguel Madrigal director de Protección Civil; Alfonso Paz, director de Desarrollo Económico; Ángel Navarro Díaz, integrante del grupo político de Bertha Hernández; Jaime Vega, líder del comité regional campesino y miembro adherente del panismo; Faustino Reséndez, Presidente de la asociación ganadera; Mariam Canales, tesorera; Janet Martínez, presidenta de la Fundación Colosio; Federico Herbert, ex-secretario en la administración municipal de Guillermo Díaz Gea; Miniamin Dávila, ex-director de Obras Públicas de Díaz Gea en las dos administraciones; Salvador Gracia, ex-tesorero municipal; Filiberto Olivares, ex-director de Protección Civil, entre otros.

EL MIÉRCOLES 2 de diciembre el diputado local convergente Alfredo Tress Jiménez presentará un libro de su autoría en el Colegio de Periodistas. Se trata de una compilación de artículos periodísticos que lleva por título “Reflexiones Ciudadanas, ¿Usted qué opina?.. Seis años de escuchar y opinar”. La cita es a las 18:00 horas. La diputada Dalia Pérez Castañeda y el prestigiado político y comunicador Juan Antonio Nemi Dib serán los presentadores. El moderador será el redactor de esta columna.

EL PODER Judicial del Estado de Veracruz, a través del pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje organiza desde el pasado lunes y hasta el 10 de diciembre de este año el Primer Seminario Regional que lleva por título “Los desafíos del Derecho de la función pública en el siglo XXI”. Todas las conferencias se efectuarán a las 17 horas en el auditorio “Silvestre Moreno Cora”. Entre las actividades sobresalientes se encuentra el reconocimiento público que recibirá Ignacio Altamirano Marín como primer presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. El coordinador académico de las charlas es el Magistrado y Doctor en Derecho, Andrés Salomón Rodríguez.

MÁS DE 40 profesores se reunieron ayer en Coatepec con el coordinador regional de la asociación civil “Grandeza Veracruz”, Adiel Ramírez Cortés.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡Tirititito político!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si bien soy un amante del juego de las patadas (no confundir con la política barata), por supuesto que entiendo que el futbol es nuestro contemporáneo circo romano y jugadores como el “Temo” Blanco, Chava Cabañas, Cristiano Ronaldo, Leo Messi, entre otros, son nuestros modernos gladiadores.
Por eso no dejo de apenarme cuando veo a Antonio de Valdés, con todo el acervo cultural deportivo que tiene, hacer el ridículo en un comercial de Televisa disfrazado de aborigen africano.
Cosa que no es nueva (el que ridiculicen las televisoras a sus empleados), pues algunos han de recordar al adusto y cara de piedra José Ramón Fernández, siendo sometido a la violencia lúdica del “Holligan”, Andrés Bustamante, el “Güiri Güiri”… si no mal recuerdo, hasta una corbata le fue cortada a tijeretazos, entre otras cosas que padeció el entonces comentarista de fierro de la televisora del Ajusco.
No nos extrañe la actuación del perro Bermúdez, porque además de haber perdido el tino para los apodos desde hace muchos años (¿alguna vez lo tuvo?), dejó de ser comentarista para volverse un payaso de la crónica futbolera y en el peor de los casos, hasta conductor de un programa que no alcanzó el éxito esperado mal llamado “Zambombazo”, pero eso sí, si lo ponen a cantar, bailar o hacerla de cómico, ¡se apunta solo!
Pero el circo deportivo no sólo se circunscribe en las televisoras ni en los jugadores, ahora es parte de nuestra política.
¡Y no me diga que no!
Todos, sean del partido (político) que sea, le entran al show…
Si no, baste recordar al PAN en las elecciones pasadas con el grandote de Cerro Azul, Carlos Hermosillo... igual que los comentaristas, haciendo el ridículo…
En Puebla, la máxima figura adorada por los camoteros sin lugar a dudas es el Chelís, director técnico del equipo de soccer. El famoso pelón fue utilizado para hacer promocionales a favor del PRI en las pasadas elecciones.
Recientemente, en Torreón, Coahuila, al pueblo le hicieron un santuario para que cada quince días, vayan a adorar a sus “Santos” aunque se vio que el santo que no es de su devoción es Felipe de Jesús… el presidente, que cuando fue presentado y llamado al corte inaugural de esta magna obra cervecera (es de la Corona) recibió un abucheo que hasta pena ajena nos dio.
En Orizaba, el diputado federal Fidel Kuri anuncia con bombo y platillo que bajó recursos para hacerle un estadio de primer nivel a “su” equipo… ¿juez y parte?
En Veracruz, aun cuando el Gobierno del Estado no tiene nada que ver, no deja de tener cierto efecto la presencia de Cuauhtémoc Blanco en el equipo de los Tiburones, más si se recuerda que una de las promesas del Gobernador Fidel Herrera Beltrán es “ascender” a la Primera División a los Tiburones Rojos antes de irse y el famoso “Temo” puede ser un arma político-electoral y deportiva este año que viene si es bien empleada.
Aunque a mi juicio, el que no tiene mami (en el buen sentido) sin lugar a dudas es Marcelo Ebrard.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal se aventó el “puntacho” (Dijera El Loco Valdés: ¡Qué buen puntacho!) de poner a disposición de toda la raza del DF y los colados del Estado de México, mediante pantallas gigantes, la principal en el Zócalo de la ciudad, ¡los 64 partidos con que consta el Mundial de Sudáfrica 2010!
Es decir, desde su inauguración hasta su final completamente ¡gratis!
De paso, le da un chingadazo a Sky…
Sí… en términos políticos pudiéramos decir que Marcelo Ebrard metió un gol donde las arañas tejen su nido, que va a durar al menos de aquí hasta que acabe el mundial…
Porque, ajeno a una perspectiva seria pero más futbolera, lo hecho entonces por Torreón, Orizaba y Veracruz a comparación de lo de Marcelo, no deja de ser entonces un ¡tirititito político!
¿O no?

E-mail: dor00@hotmail.com

Los berrinches de Chiquiyunes!!!

Boyd T. Pess

El Puente de la Amistad que está en Boca del Río representa para algunos, un ejemplo de política y cordialidad entre poderes, que dejaron a un lado colores y camisetas. Dicho puente fue construido por el Gobierno estatal en acuerdo con el alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco.
Pero pues hay políticos que poco entienden de cordialidad, como el caso de Miguel Angel Yunes Márquez quien mandó camioneta, escaleras y personal a retirar un anuncio que indica qué número de puente es el de la Amistad… el 039…
A YUnes Márquez es evidente que le falta maldad, porque incluso, para ser malo, ¡hay que ser bueno!
De la política cordial al berrinche político…


Presumen fidelidad en España

* Guízar destaca trabajo de FHB
* Miles de mujeres, con J. Duarte


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Distinguido por las fracciones priistas de las 31 legislaturas del país, así como del grupo parlamentario del tricolor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado Gonzalo Guízar Valladares participó los días 23 y 24 de este mes en la ciudad de Madrid, España en el VIII seminario internacional de análisis sobre México, denominado “Resultados de las elecciones 2009, el futuro sobre la relación entre el Congreso y la Presidencia de Felipe Calderón”.
El Legislador oriundo de Coatzacoalcos participó en el congreso internacional con el tema “Compromiso Social en el redireccionamiento y reasignación de recursos de la Ley de Ingresos 2010”.
Guízar Valladares habló ante un selecto auditorio en el Instituto Universitario y de Investigación de España, Colegio que en coordinación con la fundación “José Ortega y Gasset” hacen posible este foro al cual asisten además los coordinadores parlamentarios de la Cámara Baja del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza.
Tras su magistral participación, en el evento inaugurado por el Embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, agradeció la distinción de los diputados de los 31 Congresos Estatales y asambleístas del Distrito Federal.
Ante investigadores, académicos, empresarios y políticos españoles, Guízar Valladares hizo un reconocimiento al Gobernador Fidel Herrera a quien calificó como un hombre con una verdadera visión de Estado.
“En Veracruz ocurre desde hace cinco años un fenómeno. Allá el pueblo lo identifica como fidelidad y hablar de fidelidad en mi tierra es referirnos a un gobierno estatal que ha emprendido obras y acciones en beneficio de siete millones de veracruzanos”, puntualizó.
Y prosiguió:
“Hablar de la fidelidad es admitir que en Veracruz tenemos a un gobernante que lo mismo desayuna en la sierra más apartada, almuerza en una colonia suburbana del Puerto Jarocho o convive en el trópico con pescadores o petroleros del sur de Veracruz”.
Así es Fidel Herrera, un gobernante preparado al más alto nivel para convivir a cada momento con el pueblo; con las familias veracruzanas que ven en su Gobernador el arquetipo a seguir para triunfar y trascender”, resaltó.
En la conferencia de ayer martes, dictada en la Fundación Ortega y Gasset (en donde por cierto Javier Duarte cursó sus estudios de posgrado), Gonzalo Guízar compartió el foro con Jorge Alcocer, Carlos Ramírez, Benito Nacif, entre otros.
Por último, 12 becarios de la Fundación Ortega y Gasset le pidieron a Guízar Valladares transmitir un saludo y su profundo agradecimiento a Fidel Herrera quien los ha apoyado con todo.

NO HAY PARTIDO político que escape a las pugnas internas cuando de elegir candidatos se trate, como tampoco hay unidad por decreto, y así sucederá con el Partido Revolucionario Institucional. Aun cuando haya intentos por blindar el proceso para la elección de candidatos a gobernador, alcaldes y diputados, el tricolor se enfrentará a una lucha interna que a nadie debe espantar porque es parte de los procesos de cada partido. Como cada año electoral, en este 2010 las mujeres tendrán la sartén por el mango y no precisamente porque se encuentren en la cocina. En Veracruz, más de la mitad de los cerca de cinco millones y medio de electores son mujeres y son precisamente ellas quienes hacen la llamada campaña hormiga, es decir, el trabajo electoral discreto pero constante que representa votos. En el PRI, como en el resto de los partidos políticos, las mujeres políticas están a la espera de conseguir los espacios que se merecen y no aquéllos que reciben para cubrir las cuotas de género, aunque luego hay políticas que poco lucen en los cargos de elección popular. Precisamente en un intento de reconocimiento y respeto a su trabajo y búsqueda de alternativas que den a las féminas las condiciones que requieren para su desarrollo, es que los diputados Javier Duarte de Ochoa y Juan Nicolás Callejas se reunirán con miles de mujeres en Vega de Alatorre. Allá estarán los diputados federales priistas para dialogar con las veracruzanas y plantear una agenda legislativa de trabajo con visión de género.

PARA AQUELLOS que pensaron que el diputado Joel Arcos Roldán estaba políticamente “muerto” después de la publicación de un desplegado en su contra, es preciso señalar que el legislador sigue siendo un pre candidato “totalmente palacio” para la alcaldía de Perote. Y es que se sabe que el priista ha recibido múltiples llamadas de apoyo de las personas que bajo presiones los hicieron firmar el documento de referencia. Así que no se hagan bolas, el bueno para presidir ese ayuntamiento es Joel. Y si no, al tiempo.

martes, 24 de noviembre de 2009

Dante y el loro

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hacer en seis años lo que se puede hacer en treinta. Así dice Dante Delgado Rannauro. Es más, dicen algunos que más bien es hacer en seis años lo que no se hizo en 30.
En síntesis le llama DDR su 6:30.
Si bien hay muchas buenas intenciones en su discurso, una buena intención sirve de nada si no hay una buena operación y eso, lamentablemente es en lo que incurren la mayoría de nuestros políticos.
Aunque, a fuerza de ser sinceros, he de reconocerle dos puntos interesantes al convergente:
1) La revocación del mandato.
Se trata pues, de hacer un análisis sobre la labor desempeñada de quien fue llevado al puesto, que no al Poder, por el pueblo.
Se entiende que ese “puesto” es sinónimo de “representación popular” y por lo mismo, ese presidente municipal, ese regidor, ese diputado, ese gobernador o ese presidente de la República en cierto modo, son parte de nosotros, ¡somos nosotros!
Entonces, la revocación del mandato vendría a ser lo mismo que ocurre en un partido de futbol: no rindes, ¡hay que hacer un cambio!
Quizás hasta lo mismo que ocurre en algún trabajo: No te desempeñas a plenitud, ¡busquen un suplente!
Extremos: No eres bueno en la cama ¡venga Sánchez o la socia! Según el caso…
¿Cuántas veces no hemos visto al alcalde enfermo de poder que utiliza su puesto para enriquecerse a sí mismo y a sus parientes? ¿o al diputado que a cambio de un voto a favor o en contra es premiado con canonjías o efectivo? Simplemente el fuero…
La representación popular adquiere connotación de Poder Absoluto.
En un ejercicio simple, si hubiera revocación del mandato…
• ¿Pediría el cese de Felipe Calderón?... ¿ummm? Puede que yo sí lo pediría…
• ¿Pediría el cese de Fidel Herrera Beltrán?... Puede ser que sea un político que no acepte la crítica y que abuse del manejo de su imagen, pero de que ha hecho, ha hecho… Eso sí, no soy partícipe de la re-elección.
• ¿Pediría el cese de su diputado? Yo nada más le preguntaría a mis diputados federales una cosa: ¿Por qué dejaron que Javier Duarte les comiera el mandado en La Lagunilla el pasado fin de semana? Puede que de Silvio Lagos lo entienda… ¿pero de AHued?
• ¿Pediría el cese de su diputado local? En el caso de Dalia Pérez, en lo particular, a mí me agrada mucho el trabajo que ha hecho… en el caso de Dalos Ulises no sé qué tanto el desconocer su labor sea motivo para pedir su cese.
• ¿Pediría el cese de su presidente municipal? David Velasco no deja de ser un buen hombre con buenas intenciones…
Por supuesto, la revocación del mandato puede ser un arma de dos filos porque se pudiera utilizar más con fines políticos que democráticos en el sentido estricto de “yo pueblo te pongo, yo pueblo te quito”.
Entonces, la revocación es igual o más utópica que el segundo punto que me llamó la atención del 6:30 de DDR… la calidad de vida individual o familiar de cada miembro de la sociedad.
Es sencillo: ¿Usted cree tener calidad de vida junto con su familia? Si es así, ¡qué afortunado! Entonces no se tronaba los dedos con el incremento al boleto que hicieron (y retractaron) los transportistas; tampoco ve cómo al día siguiente de su quincena, ésta ya desapareció; mucho menos compra DVD’s piratas para ver las películas del momento; si sufre algún mal, no va al IMSS o al Issste, sino que acude con algún especialista o nosocomio particular; cada vez que puede (o se le antoja), se va de vacaciones a Europa, de “Shopping” a los “Unait Esteits” o a jugar a Las Vegas y no tiene que hacer interminables filas para pagar luz, agua, el cable u otro servicio…
Pero cuántos millones de mexicanos carecen de esa calidad de vida que en México es privilegio de pocos y carencia de muchos.
Sí, el 6:30 de DDR es bien intencionado… pero demasiado utópico… más realista es el cuento de ese niño, que mirando al loro de su casa, de esa forma extraña que sólo da el hambre, pregunta:
–Mamá, ¿por qué no nos comemos al loro con arroz?
–No hay arroz…
–¿Y loro al horno?
–No hay gas…
–¿Y loro en la parrilla eléctrica?
–No hay electricidad…
–¿Y loro frito?
–No hay aceite...
El loro contentísimo grita entonces: ¡¡¡Viva Calderón!!!

e-mail: dor00@hotmail.com

Torneo de Golf de la Revolución

Pedro Rizo
Desde el Green

Todo un éxito resultó ser el torneo de golf de la revolución en el club de Xalapa, donde el fin semana donde dieron cita decenas de jugadores amantes a este deporte.
Después de haber jugado los dos días un total de 144 hoyos, se procedió a la premiación de los ganadores de esta justa. En la categoría A varonil el primer lugar fue para José Rodríguez, el segundo lo obtuvo German Herrera y el tercer lugar lo ocupo Alfonso Aguayo López.
El categoría B el primer lugar fue para Eduardo Prom, el segundo Juan flores y el tercero Cesar Perdomo.
En la categoría C el primer lugar lo ocupo Antonio Libreros quien a pesar de que lleva un año de haber incursionado en este deporte ha obtenido tres torneos entre ellos dos campeonatos y un sub-Campeonato en diferentes categorías, el segundo lugar lo obtuvo Ronald Hampton quien ya comienza a obtener sus primeros logros y el tercero Francisco Fernández, por ultimo en la categoría Damas el primer lugar fue para Marilupe Avendaño, el segundo lugar Mari Barreda y el tercer lo obtuvo Leticia Aguayo.



El premio del Oyes lo obtuvo José Benítez quien se hizo acreedor a un televisor de reconocida marca.
Por su parte el titular de torneos Germán Herrera en representación del presidente de este recinto deportivo Alberto Barrenechea, dio a conocer que el próximo mes se realizará el tradicional torneo del Pavo. Por ultimo Herrera dio las gracias a los participantes ha este torneo.

Pide C. Nava cerrar filas en el PAN

* Se reúne con los “cuatro fantásticos”
* Primicia: Raúl, presidente de la OUI


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A pesar de la recesión económica mundial y de la influenza, el estado de Veracruz creció económicamente.
En medio de la adversidad, nuestra entidad fue de las pocas que ha sobrevivido con bastante éxito al vendaval financiero.
Los empleos no se han desplomado como en el resto del país y las inversiones nacionales e internacionales no se han visto frenadas de manera brusca.
Y todo esto, por la paz laboral y las medidas económicas que ha implementado el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
De esta forma inició la fase de preguntas y respuestas del secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, quien ayer compareció ante los diputados locales.
Pese a los embates de la oposición, el joven Américo salió bien librado. Exhibió en más de una ocasión la ignorancia y desinformación de algunos legisladores, lo cual en ocasiones hasta pena ajena causaba entre la nutrida concurrencia.
Parecía que llevaba porra. Parecía un “destape” anticipado, a juzgar por lo abarrotado del recinto oficial y la enorme fila de la salutación al final del evento. Pero no. Américo no permitió que lo distrajeran los cantos de las sirenas y prefirió ocuparse de lo suyo, que fue glosar el V informe de Fidel Herrera en materia de empleos.
La política laboral de la presente administración –apuntó-- ha permitido refrendar la conciliación como el vínculo para resolver los conflictos laborales, de ahí que de cada 10 problemas entre trabajadores y empleados cinco se resuelven vía el diálogo.
Explicó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Tasa de Desempleo Abierto se ubica en 3.4 por ciento, muy por debajo de la media nacional la cual se sitúa en 6.2 por ciento.
También señaló que Veracruz cuenta con más trabajadores ocupados en el sector secundario que en el primario, lo que marca un parte aguas y una nueva era para nuestra entidad, sustentada en un pujante desarrollo industrial.
Y esas no fueron las únicas cifras:
La Población Económicamente Activa se ha incrementado en 354 mil 785 personas desde el inicio de la actual administración, para ubicarse en 2.9 millones 57 mil personas, mientras que la población ocupada se ha incrementado en un 14 por ciento desde diciembre de 2004.
Américo cortó orejas y rabo. Hasta el momento ha sido el compareciente más exitoso y el más ovacionado. Poco faltó para que lo sacaran cargando en hombros.

EL BANCO DE México HSBC y la fundación CIE lanzan en el estado de Veracruz la campaña “Tú Nos Haces Falta”, la cual tiene como objetivo apoyar a niños que viven en pobreza extrema para lograr un impacto directo en su calidad de vida y bienestar. A través de los cajeros automáticos las personas pueden hacer un donativo para apoyar a más niños veracruzanos y en especial a la asociación civil “Vida en Abundancia de México” cuyo enfoque es la niñez en riesgo. Esto será durante los meses de octubre a diciembre del 2009.

EL INSTITUTO Nacional de Ecología destacó ayer que de las 32 entidades del país, sólo Veracruz y próximamente Nuevo León cuentan con el programa estatal sobre cambio climático y el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero.

EL PASADO sábado nos comentó el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, que este miércoles es muy probable que sea electo como presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

FELIPE AMADEO Flores Espinosa nos comenta que será el viernes cuatro de diciembre cuando se efectuará la acostumbrada comida anual de la asociación política “Vía veracruzana”. Allá nos vemos.

YA NOS enteramos que son exactamente 150 spots televisivos los que está transmitiendo Héctor Yunes Landa con motivo de su informe legislativo que rendirá el próximo sábado en la calle Venustiano Carranza, junto al parque de Cardel.

TAL Y COMO aquí se lo adelantamos, por fin se efectuó este lunes por la mañana la cumbre panista de los “Cuatro fantásticos” en el CEN del PAN. César Nava le dijo a Miguel Ángel Yunes Linares, Gerardo Buganza Salmerón, Juan Bueno Torio y Julen Rementería del Puerto que pase lo que pase, hay que cerrar filas en torno a quien resulte ungido. Y acuciosos analistas dan como ungido a Miyuli.

DICEN QUE fue el alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, quien organizó el más reciente evento que presidió el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares. Además, nos aseguran que mientras se llevaba a cabo el acto político, el munícipe panuquense gritaba desde el bar “El ranchito”: ¡muera la fidelidad! Mañana les daremos todos los nombres de los funcionarios municipales que operaron el evento.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Transportistas doblan las manos!!!

Después de intensas horas de negociación y diálogo por parte del Gobierno de Veracruz, a través de su secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, los transportistas accedieron a bajar el precio del boleto a cuatro pesos para estudiante y tercera edad y seis pasaje en general bajo una sola condición:
¡¡¡Que el pasajero empuje los modernos camiones que circulan por todo nuestro Veracruz!!!
¿Usted acepta?

¡Y colorín colorado!


Salvador Muñoz
Los Políticos

El “sospechosismo” que ve el rector de la UV en la toma de autobuses por estudiantes de la Universidad y que se plantaron en la USBI, este lunes, indica sólo una cosa… ¡no utiliza “urbano”!
El dudar de la espontaneidad del movimiento estudiantil tiene hasta cierto aire “Díaz-ordaciano” que además ofende el criterio de la juventud veracruzana.
Puede ser que tenga razón Raúl Arias Lovillo, puede que “alguien” “manipule” a los estudiantes de Xalapa… ¡y a los de Poza Rica! ¡y a los de Veracruz! ¡y a los de Orizaba!...
Salvo un pequeño detalle, no todos los estudiantes son de la Universidad Veracruzana… la manifestación también se dio por parte de escuelas privadas y de tecnológicos…
Y si alguien manipuló a esos estudiantes a lo largo y ancho del estado por el incremento arbitrario al costo del boleto, tenga por seguro que fue una señora… “Doña Necesidad”.
A lo mejor el rector, cómodo en Lomas del Estadio, no se ha percatado que muchos de nuestros jóvenes están sufriendo en carne propia la “Depresión Económica”…
Es decir, se deprimen porque se dan cuenta que no les alcanza para comprar material escolar, se deprimen porque no tienen para un “lunch”, se deprimen porque no tienen para las fotocopias, se deprimen porque no les alcanza para el libro, se deprimen porque no les alcanza para las chelas o la cachaza, se deprimen ¡porque les suben el precio al boleto de urbano!
Y por lo regular, esa depresión escapa de una forma muy sencilla: Con enojo, furia y “toma” de autobuses…
Si hay que culpar a alguien de manipular a los jóvenes para tomar camiones en presencia del Gobernador y de su delfín, Javier Duarte, por supuesto que se debe señalar al responsable: “Doña Necesidad”.
Lamentablemente todo indica que Raúl Arias Lovillo olvidó sus años de izquierda, de socialista, y en ello se le fue el entendimiento que debe tener un hombre que es cabeza de una universidad: Toda persona quiere y debe tener calidad de vida individual o familiar y por lo mismo, Arias Lovillo no está facultado para encabezar una negociación (como él pretende encabezarla) porque no sabe de las necesidades básicas de sus alumnos, de los universitarios…
Aunque, sin ánimos de hacerla al pitoniso, les voy a contar cómo va a acabar este cuento con dos variables, porque debe haber gusto para todos…
La primera:
El gobernador, tras largas pláticas y discusiones con los transportistas del estado de Veracruz, logrará que vuelva el boleto al precio normal, vistiéndose como el héroe y defensor de la economía familiar de todos los veracruzanos.
La segunda:
El gobernador pedirá a su diputado federal, Javier Duarte de Ochoa, que intervenga. Como el diputado federal pluri-circunscripcional y pluri-distrital es ducho para la negociación, logrará que los transportistas bajen a como estaba el boleto y entonces Javier Duarte se convertirá en el héroe y defensor de la economía familiar de todos los veracruzanos.
¡Y todos felices!
Claro… debe haber un epílogo en este cuento:
Señores… el próximo año son elecciones… Gobierno estatal y PRI estatal necesitan a los transportistas para acarrear gente a sus mítines. Por supuesto, el gobierno estatal no puede salir con su batea de babas diciendo que sí va a haber aumento cuando “viene lo mejor”… ¡sería un contradicho! Luego entonces, ¿cómo va a sostener el precio del boleto en el transporte urbano?
Bueno… ¡eso ya es otro cuento!
¡Y colorín colorado…!

e-mail: dor00@hotmail.com
*José de la Torre Sánchez
*Miguel de la Hoz Couturier
*Rogelio Capitaine Domínguez
*Andrés Anglada Morgado


José Prigadaá Andrade
Ajedrez

***Quien piensa que todo esta escrito en la política, esta totalmente equivocado, ya que los grupos de José de la Torre Sánchez se están moviendo en congregaciones y colonias del municipio de Martínez de la Torre con la única finalidad de apoyar a su “gallo” si es que este se decide aceptar la candidatura de Acción Nacional a la presidencia municipal o diputación local por el octavo distrito electoral.
José de la Torre Sánchez, no descarto esta posibilidad al que escribe cuando se le pregunto sobre este tema este fin de semana, ya que dijo estar totalmente preparado para lo que venga y lo que decida su Partido y compañeros activos de Acción Nacional, con los cuales negó estar peleado. No abundo sobre este tema y dijo que todo esta dado para que el blanquiazul recupere el municipio y distrito en las elecciones del 2010.
Se sabe que los acercamientos entre el grupo de Alba Leonila Méndez Herrera y José de la Torre Sánchez se dieron hace unos días, y aunque no se llegaron acuerdos firmes, el ex diputado federal por el séptimo distrito electoral no negó sus aspiraciones para el 2010, donde se afirma desde ahora que ya le están haciendo el “tamal” a los priistas. Al tiempo.
***Mientras tanto personas allegadas a Miguel de la Hoz Couturier señalaron en reunión de trabajo en conocido restaurante de esta ciudad, que el empresario martinense también buscara la candidatura a la presidencia municipal por el municipio de Martínez de la Torre en las elecciones del 2010 abanderado por el Partido Revolucionario Institucional, versión que no negó el presidente del consejo de Transportes Cabellal - Costa Esmeralda que se encontraba a unos cuantos metros del grupo que piensa impulsarlo en las elecciones electorales del próximo año.
El priista martinense mostró un proyecto totalmente envidiable para cualquier alcalde que este gobernando en estos momentos en el estado de Veracruz, ya que los cambios en seguridad pública, educación, salud y obra serían extraordinarios (por no llamarlos de otra manera) en beneficio de los habitantes de esa región; por lo que no hay que dudar que el Comité Directivo Estatal del PRI meterá en los próximos días al cubilete electoral del 2010 a de la Hoz Couturier, el cual también puede ser aprovechado por otros partidos políticos, ya que en la junta de trabajo que se llevo acabo el día sábado por la tarde se pudo notar a representantes de colonias, empresarios y sector campesino de todos los partidos políticos.
***Por el momento el Partido Revolucionario Institucional en el municipio de San Rafael no tiene mejor gallo para contender en el 2010 por la presidencia municipal que el actual secretario del ayuntamiento Rogelio Capitaine Domínguez, quien cuenta con toda la experiencia necesaria para salir avante en el plebiscito por venir, ya que fue la persona que saco adelante las campañas electorales de Humberto Faibre Wolf y Samuel Thomas Viñas.
El ex presidente del comité directivo municipal del PRI sabe donde tocar piedra en cada colonia y congregación de ese municipio; además de que sabe perfectamente que vaca da leche y cual no, por lo que los representantes del tricolor en Veracruz deben de tomar en cuenta todo esto, ya que si mandan algún improvisado (hijo de papi) a contender, tengan por seguro que hay grandes posibilidades de que ese municipio se pinte de azul en los años por venir. O no.
***No hay duda que cuando dios da, hasta el costal te presta para echarle más; y es que este fin de semana reapareció en el escenario politico de la región de Nautla el líder campesino Andrés Anglada Morgado, el cual jura a los cuatro vientos que buscara la candidatura a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional en el 2010, por lo que desde ahora ya lo vimos realizando algunos tramites legales para participar en la elección interna del PRI que ya esta a la vuelta de la esquina. Así las cosas.
La palabra de hoy es: La política es de tiempos, circunstancias y acuerdos.
Los periodistas desaparecen cuando se tiene el poder de desaparecerlos, y están en la cárcel cuando se tiene el poder de inventar delitos, o no es así cuando se dice la verdad amable lector.

Elmundo_prigadaa@hotmail.com

Debate Perpetuo

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Le pregunté a Genaro Góngora Pimentel, aún Ministro de la Suprema Corte y ex presidente de la misma si consideraba propicia una convocatoria a congreso constituyente para redactar una nueva constitución. Respondió al margen de lo jurídico, con la visión práctica de quien ha trabajado para el poder judicial durante 40 años. Me dijo nítida que en la actual circunstancia política del país, una convocatoria de ese tipo propiciaría que los distintos grupos que tienen presencia en la vida nacional intentaran favorecer sus propios intereses.
No entró en detalles; no profundizamos si se refería a los partidos o a las corporaciones con peso económico, a las organizaciones sociales, a los gobernantes o a todos. Sin embargo, su afirmación resultó reveladora; en pocas palabras, el jurisperito hizo referencia a un escenario complejo, uno de cuyos principales componentes son los grupos de poder enfrentados en razón de sus conveniencias particulares. Aunque el doctor Góngora no uso esas palabras, yo lo interpreto como una lucha de facciones, una pelea por los beneficios –individuales o de grupo— que ni entiende ni mucho menos asume la idea de un interés general, de un proyecto común y útil para todos.
Si revisamos algunos compontes del “estado de cosas” en México, el argumento del Ministro adquiere gran relevancia: confrontaciones públicas y privadas en todo y por todo, diferencias irreconciliables entre los distintos actores de la vida nacional, excesivo protagonismo de ciertos conglomerados económicos, imposibilidad de concretar acuerdos duraderos sobre asuntos trascendentes, partidización e ideologización aún de los asuntos más intrascendentes, pérdida progresiva de eficacia en el funcionamiento de las instituciones, especialmente las responsables de garantizar la seguridad pública y la procuración e impartición de justicia, disminución del papel arbitral del Estado, que pasa a convertirse en sólo uno más de los actores al que la delincuencia organizada le disputa su legitimidad y su capacidad de operar como debiera, por encima de toda la sociedad.
Cualquiera me dirá con razón que el conflicto permanente es el sino inevitable de México: federalistas y centralistas, liberales y conservadores, reeleccionistas y anti reeleccionistas, laicos y clericales, republicanos y monárquicos, criollos y mestizos, pro yanquis y anti yanquis, latifundistas y agraristas, demócratas y autoritarios; me mostrarán también que en todas las naciones y en toda la historia, dentro de cada comunidad hay visiones diferentes, a veces contradictorias, que suelen estar en tensión. Alguien acudirá al concepto de lucha de clases o a la teoría de caos para ponerme en mi sitio.
El asunto es hasta dónde estas posiciones confrontadas se mantienen dentro de los límites de un sistema institucional, asumiendo como válidas, universales e inviolables un conjunto de reglas básicas, obligatorias y útiles para todos; y cuándo esas perspectivas opuestas se convierten en irreductibles, facciosas y aún capaces de subvertir la estabilidad del país, disolviendo los elementos de acuerdo y concordia que lo hacen viable. Por enriquecedora y democrática que sea, toda confrontación tiene un límite, a partir del cual se convierte en destructiva, perniciosa.
A propósito de visiones encontradas, en 1981 Carlos Tello y Rolando Cordera publicaron un conocido ensayo, “La Disputa por la Nación”, que analizaba dos visiones posibles para el desarrollo de México: por un lado el modelo nacionalista que “supondría la reactualización del proyecto… de desarrollo esbozado de manera embrionaria en la Constitución de 1917 y que en los años treinta fue llevado adelante y dotado de contornos más precisos por el movimiento popular, particularmente la clase obrera organizada, y por el grupo gobernante encabezado por el Presidente Cárdenas. Este proyecto plantea la necesidad de realizar un vasto programa de reformas económicas y sociales con el propósito de lograr, en el plazo más breve, una efectiva integración económica nacional y una disminución sustancial de la desigualdad y la marginalidad social prevalecientes.”
En el otro extremo se referían al “modelo neoliberal” que, según los autores traería consigo “el predominio de las fuerzas sociales y las formas de organización económica que de modo creciente han dominado la evolución del país a partir de la posguerra. Tal predominio se expresaría no sólo en los espacios económicos superiores y modernos, sino en todos los ámbitos de la vida estatal, la cultura y las relaciones sociales. Todo lo anterior, además, sucedería dentro de la perspectiva de una acelerada integración global con la sociedad norteamericana. Una estrategia de este corte contempla la necesidad de un periodo de ajuste estructural de duración indeterminada, durante el cual casi indefectiblemente se generaría una situación de mayor marginalidad y polarización económica y social, sin menoscabo de que, al mismo tiempo, se produjeran un mayor consumo y un crecimiento económico relativamente rápido. Lo anterior, a su vez, casi seguramente redundaría en un mayor deterioro del contenido de masas que todavía caracteriza al Estado mexicano, lo cual, en consecuencia, pondría en peligro la estabilidad y la vigencia del orden jurídico-institucional.”
A 28 años de distancia, hay elementos suficientes para determinar quién venció en aquélla disputa y qué modelo de país se impuso. Aunque el análisis de Tello y Cordera no está exento del optimismo de esas épocas (la evolución social del país… estaría “basada en una potencialidad económica considerable, ahora ampliada significativamente con el petróleo…” decían) no es menor su carácter profético: 50 millones de pobres, 20 millones de ellos extremos, son suficientes para corroborar lo del “deterioro del contenido de masas” y de “mayor marginalidad y polarización económica y social”. 16 mil homicidios violentos en 3 años y 90% de impunidad en la comisión de delitos de todo tipo confirman su advertencia de “peligro para la estabilidad y la vigencia del orden jurídico-institucional”.
¿Era mejor el otro modelo, el derrotado?, ¿nos habría destinado un horizonte más próspero, más seguro y más justo para todos? Imposible saberlo. Ni la historia como sucesión progresiva de hechos ni las ciencias rigurosas dedicadas al análisis de los fenómenos sociales admiten el “hubiera”. Además, no faltará quien diga que estamos mejor hoy que hace 28 años. Lo que sí podemos saber con relativa precisión es quiénes se han beneficiado –y se siguen beneficiando— con el actual rumbo del país, independientemente de su deterioro y de la identidad y el volumen de los perjudicados, los “paganos”, los muchos que siguen perdiendo para que muy pocos sigan ganado.
La otra pregunta que cabe es si se puede enderezar el rumbo, si sería posible un replanteamiento para el futuro de México, que no necesariamente se sitúe en ninguno de los extremos del espectro ideológico, que se aleje de radicalismos pendulares y asuma un proyecto común, en el que todos o, al menos la gran mayoría, podamos coincidir. ¿O acaso estamos condenados a seguir debatiendo mientras el país se desbarata?

antonionemi@gmail.com

Plazas magisteriales, a concurso: SEV

* Xalapa, de las más modernas: Duarte
* Hoy, la cumbre de aspirantes panistas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En fechas recientes hemos sido testigos en esta ciudad capital de la presencia de diversos grupos que son patrocinados por intereses que intentan desestabilizar a la administración estatal con miras al año electoral venidero. Algunas de las peticiones que han planteado estas agrupaciones son francamente imposibles de cumplir e incluso están al margen de la ley.
Como ejemplo está la demanda de plazas magisteriales que diversos grupos han estado haciendo de manera recurrente a la Secretaría de Educación de Veracruz, como si no existiera el Acuerdo Nacional para la Calidad Educativa que firmó el Gobierno Federal y el SNTE, y al que se sumaron casi todas las entidades del país mediante el cual se obliga a todo aspirante a una plaza de docente a concursar de manera pública, libre y equitativa para evitar la discrecionalidad que hoy grupos como el Cocyp, Codeci, Antorcha Campesina y hasta normalistas parecen añorar.
Al menos en Veracruz las cosas están claras. Se cuenta con un sistema educativo cada vez más fuerte y participativo de los cambios que impulsa el secretario Víctor Arredondo, quien ha sabido interpretar y aprovechar el respaldo sin precedentes que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha dado al mejoramiento de la educación en el estado, y eso se traduce en hechos, como lo han confirmado los resultados cada vez mejores de las evaluaciones nacionales e internacionales en las que Veracruz participa.
Además, Arredondo Álvarez ha sabido, diseñado e instrumentado un correcto involucramiento de las herramientas de vanguardia tecnológica para acercar servicios educativos de calidad a más veracruzanos.
Una prueba más del acento que el gobierno estatal le da a la educación es el Decreto promulgado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán por el que se declara al 2010 como el “Año del Desempeño Escolar” y que ha comenzado a generar una dinámica entusiasta entre el sector magisterial veracruzano, a fin de posicionar a Veracruz entre los 10 primeros lugares de la tabla nacional, lo cual sería un marco inmejorable para conmemorar el bicentenario de la Independencia Nacional y el centenario de la Revolución Mexicana.
Por cierto, con el fin de ajustar todo el trabajo institucional del sector educativo que existe en el estado, el secretario Arredondo realiza actualmente un ciclo de reuniones regionales con el aparato directivo magisterial desplegado en la entidad, a fin de cumplir con la encomienda del mandatario estatal.
En resumen, en la SEV las cosas están funcionando como deben, sin perder el objetivo central de elevar la calidad educativa con acciones concretas.

XALAPA SERÁ una de las capitales más modernas del país, fue la promesa que hizo Javier Duarte de Ochoa a miles de colonos reunidos el pasado sábado en La Lagunilla ante quienes dio a conocer la inversión de más de 700 millones de pesos de recursos federales que serán aplicados en obras de infraestructura hidráulica, viales, de salud y turísticas. En el 2010 se acabarán las inundaciones en las colonias de Xalapa, anunció el Vicecoordinador de los diputados federales priistas, y refirió que se cumplirá con la realización de dos grandes proyectos hidráulicos, con una de los reclamos más importantes de miles y miles de xalapeños. En el foro ciudadano para dar a conocer los resultados de la gestión legislativa federal que dio 15 mil millones de pesos extra a Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dueño de la escena y ante más de 10 mil colonos, aseguró que tal y como lo prometieron los diputados priistas, en el próximo año habrá recursos suficientes para las obras más importantes que reclaman los veracruzanos.

FUENTES bien enteradas del PAN nos dicen que ahora sí se efectuará la reunión cumbre de aspirantes panistas a la gubernatura. Aseguran que el encuentro se efectuará este lunes a las 11:30 horas en la sede del Comité Ejecutivo Nacional. Se supone que les informarán sobre las reglas del juego. Así, les plantearán la realización de una encuesta sobre el nivel de conocimiento de sus trayectorias políticas. Dicho sondeo será aplicado para conocer el nivel de conocimiento e intención del voto entre la ciudadanía en general, militantes activos y miembros adherentes. Hablan de la asistencia de cuatro precandidatos que son Miguel Ángel Yunes Linares, Juan Bueno Torio, Gerardo Buganza Salmerón y Julen Rementería del Puerto. A ver cómo le va a los “cuatro fantásticos” del albiazul.

ESTE LUNES a las 18 horas será presentado el libro “La utopía corrompida. Radicalismo y reforma en la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuyos autores son Carlos Calderón Viedas, Jorge Medina Viedas y Liberato Terán. La cita es en la sede de la editorial de la UV, que está ubicada en Hidalgo número 9.

¿Qué pasa con Américo Zúñiga Martínez?

PD: Sobre la Iniciativa de la Ley antiaborto


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Graves anomalías están ocurriendo en la Secretaría del Trabajo y Productividad, ventiladas a la luz pública, por darse a conocer las aspiraciones de su Secretario de despacho, Américo Zúñiga Martínez. Este funcionario estatal está en franca campaña electoral para conseguir la candidatura a la Alcaldía de Xalapa y más grave aún, teniendo la ventaja de estar en un puesto estatal y utilizar los recursos de esta dependencia, para su promoción en medios de comunicación, pues no creemos, sean de su propio bolsillo. La encomienda desde “arriba”, de una sobreexposición de su imagen en los medios ante la opinión pública, Zúñiga Martínez ha sido señalado de tener a personal en esta dependencia, con bajo perfil y altas mañas, considerada una “banda de rufianes”, quienes son asesores de este titular de despacho, sin que nadie, absolutamente nadie, haga algo al respecto y con la venia del propio Gobernador Fidel Herrera, quien desde hace algunas semanas, sus decisiones no van con la congruencia política, de un Mandatario Estatal, quien debe estar interesado en el sentir de la ciudadanía.
Nos referimos a un sujeto de nombre Evaristo Morales Silva, quien con lujo de mañas y sin recato para opinar en los asuntos de la Secretaría de Trabajo, es quien el propio Américo Zúñiga no le pone freno y se hace llamar el “Brazo Ejecutor” de esta dependencia, para correr o cambiar a personal, como el caso de Marielena Marín, quien trabajó con tres exsecretarios del Trabajo y su labor fue reconocida por los propios antecesores de Zúñiga Martínez y hoy, con otras mañas que no conocíamos de Américo Zúñiga, quien disimula caballerosidad y cordura, en este caso, violentó los derechos de la empleada y en el lenguaje coloquial la “enfrió”, para obligarla a que renunciara a su cargo e instalar en su lugar, a jóvenes inexpertas, quienes no comprueban tener una currícula en abogacía y se sabe, sólo tienen la preparatoria como mínimo. Marielena Marín fue trasladada a otro puesto, de menor jerarquía, su sueldo y compensaciones bajadas al mínimo, violentando, curiosamente, sus derechos laborales, ya que cuenta con una base en esta dependencia estatal.
Otro caso más es el de Flavio Adrián Domínguez Jiménez, quien es abogado y catedrático de la Universidad Veracruzana, ha sido Subsecretario del Trabajo desde hace tres sexenios y durante 28 años labora en esta dependencia estatal, a quien le ha sido reconocida su habilidad para la negociación con líderes sindicales y trabajadores. Gracias a las grillas de Evaristo Morales Silva por órdenes del propio Américo Zúñiga Martínez, fue removido de su cargo y enviado al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, con una asignación de conciliador, cargo más bajo en esa dependencia. Lo increíble del caso es la violación a los derechos de este trabajador, en una dependencia donde por obviedad, es imperante su defensoría.
Pero usted, inteligente lector se preguntará, quién es Evaristo Morales Silva. Este brillante funcionario se jacta en ser otro ahijado de Fidel Herrera Beltrán. Ahora, ante la facilidad de moverse en esa dependencia, ha sido acusado de cobros indebidos de dinero a líderes sindicales y en muchas veces, amenazar a los mismos, ya que cuando le conviene ayudar a los trabajadores, bajo la dádiva de por medio. Este funcionario, cuando no sabe cómo actuar en una negociación, envía a Pablo Morales, otro empleado de esta Secretaría, para que haga los acuerdos, pero al final, Morales Silva sale en la foto. El empleado de la dependencia estatal es más conocido por sus excesos en la bebida, otra similitud con el actual Secretario del Trabajo y Productividad, Américo Zúñiga.
Otro caso más, el Señor Fabián Castillo López, quien vive en la calle de Morelos No. 31 y es vecino de Coatepec, hace cuatro meses presentó una formal denuncia en contra de Evaristo Morales Silva por el delito de despojo, pues éste último le llevó un juicio sucesorio a Castillo López, quien cuenta con escasos estudios y por su avanzada edad, este funcionario de la Secretaría del Trabajo aprovechó para hacerlo firmar un documento en blanco, despojándolo de su propiedad, poniéndola a nombre de Evaristo Morales. Esta denuncia se encuentra en la congeladora de la Agencia del Ministerio Público de Coatepec.
Ante estas graves anomalías, lo interesante del caso, es que todo esto es del conocimiento de Américo Zúñiga Martínez, quien olvida estos asuntos y ya inició una campaña mediática, vendiendo la idea a los xalapeños de ser la única, mejor y necesaria opción para ser candidato por la Alcaldía de una enferma Xalapa.
Recordemos, ya contar con el Alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, quien no ha podido manejar la administración municipal por su falta de carácter y ser manipulado por el número uno en el estado. Hoy, a quien le apodaron el “Tontín”, por su propio mentor, ahora quiere dejar a Américo Zúñiga Martínez, como Alcalde en el siguiente trienio, con base a un acuerdo entre el inquilino de Palacio de Gobierno y el padrino de Américo Zúñiga, quien domina la región de Perote y ha tenido serias confrontaciones con el propio Ejecutivo Estatal, en pasadas elecciones a la Senaduría.
No queremos ser fatalistas, pero desgraciadamente, no vemos con buenos ojos, la imposición de Américo Zúñiga como candidato del tricolor a la Alcaldía de Xalapa, pues si no ha podido poner orden en esta Secretaría, lugar donde existe la impunidad, violación de derechos laborales y corrupción en su dependencia. Con base a lo expuesto, tampoco podrá poner orden en el Ayuntamiento de la capital del estado, el cual es altamente complejo. Sus logros en pasadas huelgas, como en la Universidad Veracruzana, la cual es la más representativa, fueron negociadas por el propio Fidel Herrera Beltrán. La verdad hay que decirla…

PD: Sobre la Iniciativa de la Ley antiaborto, lo que nos deja de este ejercicio, es otro más de los juegos perversos de Fidel Herrera. Primero, hace una negociación y acuerda con el PAN y la Iglesia, para no opacar su 5º Informe de Gobierno, que nos costó a los veracruzanos, 20 millones de pesos este espectáculo. Luego, lanza a manifestantes para provocar presiones y tomar la decisión planeada de retractarse y justificar su declinación, ante el sentir de la ciudadanía. Culpa a los panistas de ser los responsables de esta Ley y traicionar el pacto original. Debemos preguntarles a la oposición, si no han aprendido la lección de no creer en la palabra al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, pues nosotros pensamos que aún no….

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite www.periodicoveraz.com

domingo, 22 de noviembre de 2009

El tamaño del Gobernador

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si es usted Gobernador, transportista, secretario de Gobierno, autoridad de Tránsito, secretario de alguna dependencia, subsecretario, director, asesor, diputado federal o local, empresario pirrurris, junior o “quelite” de los antes mencionados, simple y sencillamente no siga con esta lectura porque puede que le resulte demasiado complicado con la primera pregunta que en ella se realice.
Por supuesto, no dudamos de su capacidad intelectual pero sí es seguro que desconozca en carne viva la realidad que vive el ciudadano común y corriente que no goza de los emolumentos que nosotros, como “contri-buey-entes” les pagamos.
El siguiente ejercicio, es una simple operación matemática para amas de casa así como para padres y madres de familia.
¿Qué hacer con 20 pesos?
En mi caso, el dilema que me juego es meterle 20 pesos de gasolina a la moto o tentar a la suerte y comprar un huerfanito… ¡hey! ¡de Lotería! Nada que ver con los Demonios del Edén…
Aunque por lo regular, si tengo 20 pesos en el bolsillo es mucha suerte y son diversas las tentaciones que puedo tener cuando en la oficina me dicen que si no se me ofrece algo de la tienda… ¿una torta y un refresco? ¡Hasta me pueden sobrar cuatro pesos!
Pero no… por lo regular los 20 pesos acaban en el tanque de gasolina.
Y un ama de casa ¿qué hace con 20 pesos?
• Comprar una coca-cola de dos o tres litros para la comida…
• Si la señora es de las que economiza, podría comprar un kilo de limones, que ha de estar en algo así como en cuatro pesos y le sobran 16 pesos que bien pudiera emplear para comprar un kilo de azúcar…
• ¿Ehhh? Claro que para hacer agua de limón hay que tener también agua… y ahora que la venden en garrafón, nos cuesta 21 pesos y tendría que rascarle por todos lados y conseguir el pesito para completar para el garrafón…
• Igual con 20 pesitos podría comprar medio cono de huevos que está, buscándole, en 30 pesos, es decir que le sobrarían cinco pesitos que bien podrían ocupar en un kilo de chayote, que está en cinco pesos…
• También esos veinte pesitos podría emplearlos, si quiere ver a sus hijos fuertes y sanos, en comprar alguna fruta, como pueden ser manzanas golden, cuyo kilo oscila más o menos en 20 pesos o bien, como es seguro que en el kilo nada más vayan unas seis manzanas mejor lleve plátano, cuyo kilo anda por los seis pesos, es decir, podría llevar hasta tres kilotes y ahora sí: ¡Toma chango tu banana!
• Ya si quiere fortificarle los huesos a sus chilpayates, qué tal dos litros de leche, la más económica, “Nutrileche”, que la puede encontrar a diez pesos el cartón.
• Por supuesto que no pueden faltar las tortillas en la mesa, y en algunos lugares usted puede encontrar el kilo a 9 pesos… si compra un kilo, le sobran once que puede emplear para llevar a casa un kilo de calabacitas, cuyo precio oscila entre 10 y 12 pesos.
• Con 20 pesos, eso sí, no puede comprar un litro de aceite pues alcanza los 25 pesos… Ni se diga del frijol, que igual, por ahí anda el precio.
• Pero no sufra, ¿qué tal el arroz? A 18 pesos el kilo, y le garantiza de tener a su familia delgadita como chino.
• Con 20 pesos puede comprar un kilo de ejote, que está en 14 pesitos o un kilo de papa (quince pesos).
• Ahora que si quiere preparar una rica salsa, un kilo de jitomate le cuesta ocho pesos y más o menos el kilo de cebolla… y si bien vale diez pesos el kilo de chile jalapeño, no sufra… ¡el chile nos los están dando gratis nuestras autoridades!
Pero ¿por qué 20 pesos?
¡Ah! Es que si usted, amable padre de familia o ama de casa tiene un hijo, con el aumento arbitrario que hizo el pulpo camionero desde el pasado sábado, de dos pesos más al costo del boleto para el estudiante, a la semana, en ida y vuelta, usted estará perdiendo de su bolsillo 20 pesos a la semana que bien podría emplear en cualquiera de las cosas que le comenté líneas arriba. Si tiene dos hijos, sólo duplíquelo…
Como bien dijimos hace tiempo aquí, no importa si el PRI o el PAN se imponían en sus paquetes fiscales, en sus mayores presupuestos, en la oportunidad de hacer mayor obra, en miles de spots en televisión, radio, prensa e internet que nos dicen que “Vivir mejor” o “Viene lo mejor”… ¡Nosotros perdemos!
El pueblo no come triunfos partidistas, ni cachos de puentes, ni detenciones de narcos…
No basta decir que “no hay autorización” para el aumento a las tarifas del transporte urbano, ¡veamos de qué tamaño es el Gobernador! ¿qué va a hacer con los transportistas que este fin de semana “asaltaron” al usuario robándoles entre dos y un pesos más?
¿Qué va a hacer?
¿De qué tamaño es el Gobernador?

e-mail: dor00@hotmail.com