viernes, 11 de diciembre de 2009

¡ADN de maguey!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tenía quince años aproximadamente. Ariel, un vecino dos o tres años mayor que yo, ya me había enseñado a hacer “palomas”, como comúnmente se le conoce a unos cohetes en forma de triángulo y siempre buscábamos aquella que tronara más fuerte, la más grande.
Mi abuelo, ferrocarrilero jubilado, siempre tenía petardos, que no eran más que pólvora comprimida en papel y cartón, envuelta en una tira de plomo que a su vez servía para sujetar tal petardo en las vías del tren. Decía mi abuelo que los utilizaban como señales para advertir a un tren el tiempo en que había pasado otro ferrocarril o para decir que había un accidente… ¿cómo? ¡No lo sé! Pero eso decía mi abuelo. Aunque cada fin de año o 24 de diciembre eran colocados para hacer explosivo el festejo al paso del tren.
A mi alcance siempre tenía petardos, así que un día tomé dos de ellos, los abrí, saqué la pólvora, empecé a mezclarla con laca (una pintura que aplicaban a cierto calzado), loción, alcohol y pegamento, entre otras cosas, sobre un cenicero de vidrio lo suficientemente grande para mi experimento.
Mezclé y mezclé y mezclé hasta tener una masa consistente, como plastilina… la toqué con el dedo y se había endurecido… fue entonces que se me hizo fácil ponerle un cerillo en espera de que sacara un flamazo ¡pero no! Sobrevino una fuerte explosión que hizo añicos el enorme cenicero que contenía mi mezcla “polvorienta”.
Mis oídos zumbaban y perdí de momento la noción del tiempo… mi cuñado Adolfo llegó al oír la explosión y los vecinos se congregaron pensando que había explotado un tanque de gas…
–¿Estás bien? ¿Qué pasó?
Creo que me preguntó… cuando reaccioné, mi mirada se dirigió a la mano que había acercado la llama a la mezcla explosiva… ¡estaba intacta! Mejor aún: No tenía ni una sola herida producida ante el estallido del cenicero… lo curioso es que los vidrios de mi recámara no habían sufrido daño… Sólo una inmensa nube de humo y olor a infierno inundaba mi cuarto, pero yo ¡sin un rasguño!
¿Un milagro? ¡Sí! Para mi madre fue un milagro que no me hubiera pasado nada…
En 1921, no recuerdo el día pero sí el mes, noviembre, un pelirrojo se acercó a los pies del altar de la Virgen de Guadalupe, donde está el ayate con la imagen venerada por años. Puso a los pies de la Guadalupana un arreglo floral y se retiró… a los pocos segundos sobrevino la explosión y el caos…
Fieles católicos, entre el polvo y algunos escombros, vieron dos cosas:
1) Una cruz doblada por la explosión de una carga de dinamita…
2) Y un milagro…
La tilma no recibió ni un rasguño… es más, el vidrio ordinario que la protegía ¡tampoco! Lo único cierto es que el pueblo de México había sufrido un atentado en lo más sagrado que tiene: ¡Su Guadalupana! Que representa la fe y la esperanza de un pueblo sometido, primero, por los conquistadores; después, por el Gobierno, y actualmente, por un reducido grupo de hombres que posee cantidades enormes de dinero que hacen y deshacen el mundo a su antojo.
Han pasado muchos años después de ese 12 de diciembre de 1531 y lo más sorprendente es ver a un pueblo que, a pesar de su pobreza, problemas, economía y hasta miseria, se mantiene erguido por la fe en una tilma, en un ayate, en una tela de maguey que, de acuerdo a los científicos y artistas, no logran descifrar ni la técnica que se utilizó para pintarlo y su resistencia al tiempo…
Concluyendo:
1) Respeto el fervor guadalupano aun con toda mi irreverencia y escepticismo…
2) Por que veo cómo todos los días mucho de mi pueblo sufre hambre, tristezas, opresión y dolor, quisiera que ocurriera un milagro, como el de mis quince años, el de 1531 o 1921, para que acabara con todo lo malo que le ocurre a los mexicanos…
Pero creo haber entendido la razón para que no ocurran los milagros y es ese algo que los científicos y artistas no han entendido… estoy seguro que los mexicanos están hechos del mismo material del ayate de la Guadalupana… ¡tenemos ADN de maguey! Si no, ¡cómo es que hemos sobrevivido a tanto!
¡Feliz día guadalupanos!

e-mail: dor00@hotmail.com

De elegidos a candidatos electos

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Se acaban los sainetes y empiezan los melodramas. “Juanito”, además de patético personaje de reparto, resultó ser “cachirul”. Falsificó la voluntad popular, corrompió su propia palabra, adulteró actas de nacimiento y plagió al “Legítimo”, ganándose la condena de la secta que tiene en Andrés Manuel a su Divino Verbo. “Juanito” ganó, en el mismo acto tomó protesta y pidió licencia, se fue, regresó y se volvió a ir. En el intermedio, balbuceó incoherencias, luciéndose como alumno aventajado del grotesco Fernández Noroña, y en el Blanquita denigró la historia de la carpa, que tiene entre sus geniales personajes a “Cantinflas”, Medel y “Palillo”. “Juanito”, nombre emblemático de personaje, que es él y puede ser cualquiera, apareció en escena junto al pregonero, el borracho, el catrín, la fichera y el malandrín. Todos en un final tan deseable como sorpresivo, digno de esta realidad que es parodia de sí misma, más desquiciada que cualquier ficción delirante, farsa que exhibió la miseria política de estos egregios protagonistas de la vida pública. Y también se lastimó la política, que practicada de forma burda y degradante justifica el desprecio ciudadano y se agravia a sí misma. Y hay quien piensa que la política se entiende solo cuando es para construir, para recuperar confianza, cercanía. Caracterizado del Mesías de Macuspana, López Obrador representa en Iztapalapa la Pasión del Peje, crucifica al mismo tiempo dignidad, ética y voluntad popular, hace de la democracia demagogia y arrastra a una plebe enardecida que creyó ser parte de una jugada magistral y solo fue testigo de una “chicanada” en cadena nacional. Se confirma: los demócratas de utilería no sirven para la competencia. La plebe sola no piensa, pasa sin escalas del aplauso al linchamiento, se pierde, se confunde, se mimetiza con su líder, y cuando éste pierde capacidad de raciocinio, cuando se extravía el liderazgo del que manda, la masa, puesta a escoger, siempre elige a Barrabás. Así fue, y Marcelo Ebrard se perfila como el beneficiario de una tanda en la que supo intervenir para hacerse notar casi sin verse.
El PRD insiste en flagelarse en torno a una fingida y por lo mismo endeble unidad, mientras elude la tan necesaria como postergada autocrítica. Andrés Manuel y Marcelo se acercan a un desenlace inevitable, en el que las hordas del Peje harán todo el daño posible al Jefe de Gobierno, más que su compañero de partido, un hereje que desafía con prudencia a veces excesiva los delirios del tabasqueño, redentor de una izquierda clientelar, demagógica, caníbal y por eso primitiva. Si en las Cámaras para ellos “negociar” es claudicar, entre ellos es posible solo si lleva signo de pesos. Así es la vida en el páramo mental de Fernández Noroña, Bejarano y Martí Batres.
El futuro de la izquierda parece condenado por lo peor de su presente, aunque en sus orillas germinan ideas y reflexiones en torno al prestigio de personajes de lucidez innegable, posibilidades que por ahora carecen de estructura y abono para crecer en la ruta de las urnas.
El PAN no tiene rumbo pero tiene un escogido. En el gabinete las salidas y llegadas parecen enfatizar las intenciones de construir a marchas forzadas un candidato a la presidencia aunque se les deshaga el país que quieren gobernar. Habría que decirles que en eso de gobernar andan desde el 2000, y que cada vez es más difícil encontrarle a los problemas culpables a medida. Ernesto Cordero levanta la estafeta caída en Palmas y Periférico, donde se estrelló el proyecto transexenal de Calderón. No tiene por ahora competencia interna visible, salvo, quien lo dijera, el outsider: un disminuido Santiago Creel, quién de un sexenio a otro pasó de ser el favorito de Palacio a ser el hijo desobediente en una carrera que perdió cuando se olvidó de sí mismo y se entregó a las trivialidades de Martita y aquel rústico caporal que todos padecimos como inquilino de Los Pinos. Pero el PAN, su gobierno, tiene asuntos que atender antes de pensar en el 2012 con tanta ansiedad: la inseguridad, terreno minado por el que caminamos todos y no avanza nadie; tener arrestos y lucidez para liberar a la educación de sus captores, ese magisterio embozado en una alianza que es más bien complicidad, y cancela el porvenir de niños y jóvenes; vencer, no solo combatir, la miseria insultante de 50 millones de mexicanos, en un país cuyo próximo índice de pobreza será señalado con una lápida.
En el PRI el 2012 es una profecía que reprime su naturaleza fratricida mientras construyen el andamiaje de una lucha interna en la que el árbitro, el mediador y el reconstructor es el único presidente de la República al que respeta la élite priista. Carlos Salinas será el único presidente de México que sirva de guía en 3 selecciones de candidato presidencial. 4, sí contamos la que él mismo llevó y operó con astucia para ser elegido por Miguel de la Madrid. Hizo a Colosio diputado, senador, presidente del PRI, secretario de Estado, candidato y blanco de sus enemigos. Del fraude sin huella de 1988 al traidor emboscado detrás de Lomas Taurinas, de los pasamontañas de San Cristóbal de las Casas a las máscaras burlonas del escarnio popular, de los odios de Almoloya, los dólares de Suiza, las devaluaciones, la crisis y Zedillo, regresa Salinas dando muestras de un instinto de supervivencia y una inteligencia fuera de dudas, aún para sus enemigos, detractores y centinelas. Los priistas lo ven y lo oyen. Y dios me libre de hablar bien de él. No sería políticamente correcto, y no son épocas para andar diciendo lo que uno piensa. Por lo demás, el ejemplo de agudeza, paciencia y construcción de sucesores debería replicarse en las provincias. Así es más fácil repetir “No se hagan bolas”.
El 2012, ya es lugar común, pasa por el 2010. Y Veracruz es aduana obligada para todo el que quiera tener algo que hacer y decir en la sucesión presidencial. Por eso crecen las expectativas y se cruzan alianzas, datos, nombres, cifras, rupturas, escenarios, protagonistas. Este sábado el PRI da el primer paso oficial del 2010 en su Consejo Político. Y como todos los primeros pasos, tiene riesgos que sería imprudente subestimar. ¿Cuál es el mecanismo para elegir al candidato a gobernador en un partido que no puede entenderse con monólogos y ha vivido acostumbrado a obedecer una sola voz? ¿Las encuestas, la convención de delegados, una mezcla sensata de ambas herramientas? Parecería oportuno dar lugar, respeto y espacio a todos aquellos con aspiraciones. Parece inteligente hacerlos interlocutores y no reducirlos a espectadores.
El cónclave tricolor debería ser lugar propicio para iniciar deliberaciones que los lleven a consensar métodos, formas y fórmulas. Hay entre sus filas gente de experiencia, talento e ideas, ya sea que tengan una o tengan todas estas cualidades. Hay ex presidentes del PRI, por ejemplo, con el prestigio y la autoridad moral para hacerse escuchar. Zúñiga, Brito, Ramos Vicarte, Flores Espinoza, Patiño, Guzmán Rivera son nombres que el priismo respeta y que representan corrientes y perspectivas distintas. Súmele lúcidos militantes de ese partido como Nemi, Mora, Yañez, Andrade, Arias y otros. Ponga a la cabeza a un priista intachable y de toda la confianza del Ejecutivo, Pérez Jácome, por ejemplo, y de ahí nace una Comisión de Procesos Internos concertada por el propio Ejecutivo con todas las partes del potencial y azaroso conflicto, todos los aspirantes, en un primer paso que alienta la unidad y aleja la sospecha.
Todos los nombres mencionados en los medios tienen en su aspiración de gobernar Veracruz un objetivo legítimo. Esa legitimidad será mayor sí la decisión es aceptada, no solo acatada, y sí los candidatos son elegidos, no designados, porque esa facultad se ejerce solo cuando se trata de integrar el gabinete. La equidad es condición indispensable. Y que todos y cada uno de los aspirantes expongan sus ideas para gobernar, exhiban su talento para construir, demuestren ánimo tangible para incluir. Que las fortalezas y debilidades de todos se midan con el mismo rasero. Y que el apoyo del Ejecutivo no pase de ser ventaja opresiva a convertirse en obstáculo para el entendimiento. Que no aparezca tampoco como pesada sombra y única virtud por encima de las reconocidas capacidades del que se cita como su favorito. Para tomar una decisión cuya trascendencia rebasa a los propios protagonistas, para que todos la entiendan, y la acepten, todos tienen algo que decir, y para todos habrá formas de participar, tareas que cumplir. Y los elegidos deberán ser primero aspirantes, luego precandidatos, enseguida candidatos y, solo después de su paso por las urnas, electos por todos como gobernantes. Y entonces volveremos a empezar.
No soy integrante del Consejo Político priista, ni deseo serlo. Pero en muchos lugares es permitido opinar cuando se firma lo que se dice, por más que aquí me repitan propios y extraños el retintín de que mi opinión es igual a la de nadie porque la decisión ya está tomada. Pero, como en otros casos, creo que no por ser menospreciada una opinión pierde el derecho de ser expresada. Y que no por eso debería esconderse, silenciarse, reprimirse. Y en una de esas hasta coincide con la de otros. Y es que más que pensar con la cabeza de los demás, acostumbro hacerlo con la propia, lo cual suele tener sus consecuencias.… Ah chingá, con razón. Ahora entiendo. Sólo que sea por eso…

jueves, 10 de diciembre de 2009

Oportuna intervención de la SSP

* Millonarios recursos para Pánuco
* Presentan hoy libro en la USBI


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ayer les comentamos de manera muy sucinta en torno del reciente reconocimiento que hizo la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) a la Universidad Veracruzana.
Pero hay un aspecto que deseamos ahora resaltar. Resulta que en la reunión de la Anuies que se efectuó el pasado miércoles en la Ciudad de México el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo destacó el compromiso de los 30 diputados de todos los partidos, quienes –dijo– tuvieron como prioridad la defensa de la educación superior como un bien público.
“Eso permitió –añadió-- que hubiera un consenso entre las distintas fuerzas políticas para que se lograra revertir en un 12 por ciento la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados”.
Asimismo, el rector agregó que “partimos de 78 mil millones de pesos y logramos un incremento a 85 mil millones de pesos, es decir, una centésima con respecto del Producto Interno Bruto (PIB), recordando que pasamos de un 0.66 por ciento a un 0.67 por ciento del PIB”.
Arias Lovillo también expresó su beneplácito por haber presidido el Consejo Nacional de la ANUIES: “Fue un honor haber presidido esta reunión, la última a la que asisto en calidad de Presidente del Consejo”, tras lo cual recibió un aplauso unánime cuando el Secretario General de la ANUIES, comentó: “Es un honor que un Rector de una universidad pública mexicana sea presidente por los próximos dos años la Organización Universitaria Interamericana (OUI)”.
Pero además, es la primera vez que un secretario de Educación Pública asiste a una reunión de la Anuies.
Por supuesto que la presencia de Alonso Lujambio no fue casual. Y es que en el encuentro del pasado miércoles fue precisamente el secretario general ejecutivo de la Anuies, Rafael López Castañares, quien señaló que Arias Lovillo ha creado alianzas muy importantes con el secretario de Educación del Gobierno Federal, Alonso Lujambio, así como con las más importantes Instituciones de Educación Superior (IES) del país para impulsar el gran proyecto del Espacio Común de Educación Superior de las Américas, con la participación de las universidades americanas y el apoyo de las españolas.
Por cierto, el secretario Alonso Lujambio compartió su entusiasmo por el incremento presupuestal. Asimismo, felicitó a las comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología, y al Consejo Nacional de la ANUIES, por el impulso de una iniciativa a favor de la educación superior en México.

EL SECRETARIO de Seguridad Pública nos explicó que no hubo tal “levantón” en conocida plaza comercial de esta capital. Se trató más bien de una oportuna intervención de los grupos especiales de la SSP conocida como “Fuerza fiel”. Y esta rápida respuesta obedeció a una llamada anónima que fue realizada al número 089 pues un ciudadano se percató de la presencia de unas personas sospechosas. Aquí hay que destacar dos cosas: primero, la inmediata respuesta de la corporación policiaca y dos, que la cultura de la denuncia anónima se está fortaleciendo entre la ciudadanía.

EL ALCALDE de Pánuco Ricardo García Guzmán viajó esta semana a la Ciudad de México para recibir millonarios recursos gubernamentales que habrían sido gestionados por influyente funcionario federal. Así, el munícipe obtuvo 300 mil litros de gasolina, 1 millón apoyos para infraestructura deportiva y de la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda consiguió fondos derivados de subejercicios presupuestales que serán canalizados a todos los municipios gobernados por el PAN, pero que en este caso han sido asignados a una administración emanada del PRI pero con intereses azules. Se afirma que los apoyos obtenidos por García Guzmán podrían ser empleados en el proyecto sucesorio de dicho servidor público de la federación. Los servicios de inteligencia refieren que el edil fue visto el miércoles a las 14:30 horas de la tarde, cuando salía de las oficinas de la dependencia federal que dirige el neopanista. Ricardo lucía un traje azul, con camisa verde pistache.

ESTE VIERNES a las 17:00 horas será presentado en la USBI de esta capital el libro “Diccionario de acceso a la información”. Fungirán como presentadores el consejero electoral Jacobo Domínguez Gudini y Ernesto Villanueva. El texto contiene ensayos de Jorge Carpizo, Jaime Cárdenas, Sergio García Ramírez, Diego Valadez, entre otros.

EL AYUNTAMIENTO de Xalapa concluyó el Plan de Ordenamiento Urbano Municipal y el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial. Con ello se pretende dar certidumbre y normatividad al crecimiento de la ciudad. Asimismo, se fortalece la respuesta a la demanda de vivienda y servicios públicos que demanda la población, afirmó el alcalde David Velasco Chedraui.

René Mariani… ¡miedo injustificado!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Presentó ayer su ensayo René Mariani Ochoa en la búsqueda de ser el Fiscal Mayor del país ante la Comisión de Vigilancia de San Lázaro.
El vecino de Tlapacoyan está en la mira nacional y no es el balde. Es de los candidatos más fuertes a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación junto con Mónica Barrera y Gerardo Lozano Dubernard en una lista de 37 suspirantes.
Además, sus cartas de presentación son inmaculadas.
Sin embargo, en Veracruz, algunos empezaron a hace cuentas tipo la lecherita que lleva su cubeta del lácteo y planea comprar esto, lo otro y demás hasta que se le cae la leche…
¿Qué pasaría si René Mariani Ochoa se convirtiera en el Fiscal Mayor del país?
Lo que se debería convertir en motivo de orgullo para los veracruzanos, para un sector se percibe como pesadilla por una estúpida asociación de ideas.
Saben de la amistad que guarda el vecino de Tlapacoyan con el vecino de Soledad de Doblado, Miguel Angel Yunes Linares.
En un desvarío tremendo, suponen que el choleño podría hacer una mancuerna con don René para hacerle la vida de cuadritos al gobierno de Veracruz pero…
Sí, pero…
Se olvidan de dos cosas.
Primero: Hemos de suponer que el primer interesado en tener las cuentas claras y el chocolate espeso en Veracruz, es el mismo Gobernador y ha de tener por salva sea la parte a los encargados de los dineros para que, en cuanto requieran una auditoría que a los Tiburones (por poner un ejemplo burdo) ¡todo esté en orden!
Segundo y el más importante: René Mariani es una persona que sabe diferenciar la amistad de su profesión y jamás se prestaría a algún absurdo. Si algo caracteriza a don René es su recto proceder en la fiscalización y en el derecho.
Ojalá le haya ido bien en su exposición…
El domingo o el lunes próximos darán la terna de finalistas… esperemos verlo ahí…

* Olvidó la enfermería *
Algo deben hacer algunos funcionarios con sus choferes… parece que manejan con licencia 007. Nomás para poner dos ejemplos: El día en que festejó su último aniversario el diario AZ, el chofer del diputado Tomás Carrillo Sánchez estuvo a punto de atropellarme en el cruce de Xalapeños Ilustres y Carrillo Puerto, de Xalapa, porque todo parecía indicar que se le hacía tarde a su jefe. Le pedí a gritos, que creo no entendió el buen Tommy, que checara la forma temeraria de conducir de su chofer.
El otro ejemplo llegó a Palacio Municipal de Boca del Río… y eso cuando la víctima del chofer de la regidora Aurora Delgado se apersonó para pedir el apoyo de la servidora pública que, a lo mejor como no iba por vacunas, la “bateó” y le dijo que no la podía ayudar porque no era su problema.
Y es que el pasado lunes por la noche, el chofer de la regidora de nombre Francisco López García, atropelló a la señora Berenice Trinidad López Luna y a su esposo, cuando se transportaban en bicicleta.
El chofer, aunque intentó huir, fue detenido por testigos y tuvo que soltar su licencia de conducir (ya vencida) al tiempo que se comprometía a hacerse responsable de los gastos, cosa que ayer intentó deslindarse de ello y mofarse de la señora cuando ésta le mostró las piernas para mostrarle el daño de su imprudencia.
Con 500 pesos quiso solucionar el problema de Berenice que se queda sin trabajar dos semanas por las lesiones del chofer.
¿Tiene responsabilidad Aurora?
Jurídica, lo desconozco… ¿moral? ¡Toda! Porque bien puede exigirle a su empleado que asuma su responsabilidad, darle el dinero para que pague los daños y la atención médica y que le descuente de su sueldo…
¿o no?
¡Qué rápido se le olvidó a Aurora su profesión! ¡Qué rápido se le olvidó a Aurora el espíritu de servicio que tenía hace unos días poniendo vacunas!

e-mail: dor00@hotmail.com

¿El pirata Manzur?

Primero, las inyecciones contra la influenza, aunque algunos consideran que el diputado federal debió vacunarse contra el moquillo; y ahora, artistas y diseñadores señalan otro pequeño defecto del legislador por Boca del Río...
¡Un fusil!
Es decir, su gente (debemos darle el beneficio de la duda al Manzur) se le hizo fácil "piratearse" el diseño y la idea del promocional de Obama...
Pero, pues el pescado se pudre por la cabeza...
Ahí les dejo este trabajo de una gran diseñadora de quien omito su nombre hasta que me autorice publicarlo...

Un “cordero” con piel de oveja

* Ernesto, en tela de juicio: Duarte
* Lobato Campos busca alcaldía


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A la mitad del camino, el presidente Felipe Calderón sigue con los cambios en su gobierno, pero ahora obligado por la gestión que finalizó Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México; eso sí, aprovechó muy bien la coyuntura para hacer los enroques y colocar a Agustín Carstens como responsable de la política monetaria.
Un gran peso de encima se quitaron los diputados federales, sobre todo los priistas que sudaron la gota gorda a la hora de las negociaciones por la distribución del presupuesto federal, un presupuesto injusto, pero no echan las campanas al vuelo por el sucesor.
Ayer, Javier Duarte de Ochoa, en su calidad de Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI, declaró que el nombramiento de Ernesto Cordero Arroyo está en tela de juicio porque los legisladores evaluarán si acaba con una administración financiera feudalista, así como dijo el gobernador Fidel Herrera en su V Informe de Gobierno.
Dicen que más vale malo por conocido que bueno por conocer y en Veracruz, los veracruzanos saben que el ex Secretario de Desarrollo Social no es hombre de fiar, y si no, hay que preguntar a los alcaldes que todavía esperan los apoyos de la pasada visita del funcionario federal durante las inundaciones.

EL PRÓXIMO viernes el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, fungirá como moderador en la presentación del libro titulado “Cuéntame lo que me pasa”, cuyo autor es Agustín del Moral Tejeda. Fungirán como presentadores José Luis Martínez Suárez y Omar Valdés Benítez. La cita es en la Galería Ramón Alva de la Canal que está ubicada en Zamora 27. Y por cierto, ayer la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) reconoció el papel que el rector de la UV ha desempeñado en el impulso a las universidades del país, ya mediante alianzas estratégicas o mediante su empuje para conformar un espacio común universitario de las Américas. Bien.

DURANTE LA ceremonia de inauguración del Tercer Pacto Interregional Golfo Centro, efectuado en la ciudad de Xalapa, el titular del C-4 de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita subrayó que “de 151 cámaras de video vigilancia con las que contamos actualmente, en el futuro cercano llegaremos a 193; nuestro siguiente paso es desarrollar aplicaciones de inteligencia que no solo nos permitan tener alarmas sonoras vía telefónica, si no que el monitoreo de cámaras nos permita atender emergencias de disuasión del delito, es decir, de bandas delictivas, robo de vehículos”.

AYER EL Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad Américo Zúñiga Martínez reveló un dato interesante: El 8.5 por ciento de los trabajadores veracruzanos en Veracruz está ocupado en grandes establecimientos dentro del sector terciario. Es decir, más de 1.6 millones de personas laboran en el sector terciario de la economía en la entidad, de los cuales 526 mil están ocupados en el comercio, por eso de la importancia de fortalecer y respaldar a los trabajadores de esta importante actividad económica. A propósito, Américo estuvo ayer presente en el Congreso General Ordinario del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz SDTEV, junto al Gobernador Fidel Herrera Beltrán quien presidió los trabajos del citado Congreso.

HACE POCO un importante actor político comentó “en corto” que pudiera existir, para la contienda electoral por la alcaldía de Xalapa, una alianza PAN-Convergencia, encabezada por el senador José Luis Lobato Campos, padre de Cinthya, y quien desde hace muchos años aspira a ese cargo. Ello en base a que se considera que el partido blanquiazul no tiene un candidato lo suficientemente fuerte para enfrentarse a Américo Zúñiga.

GRAN PODER de convocatoria se observó por parte del grupo de Profesionales y Técnicos y de la Coalición de Colonias Populares que encabeza Juan F. Aguilar de la Llave el pasado sábado 5 de Diciembre en el hotel Palacio de Córdoba, donde se tomó la protesta a 15 Comités de Colonos Pro-Vivienda, y tuvo una muy atinada intervención el titular de la Dirección de Patrimonio del Estado, Antonio Flores Vargas, al expresar el apoyo del gobierno de Fidel Herrera Beltrán a quien busque la justicia social y el bienestar de la familia. Todo parece indicar que se le componen los escenarios a Juan Felipe ya sea para la alcaldía o la diputación local de ese importante distrito de la zona centro de la entidad.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

¡El cumpleañero!

Salvador Muñoz
Los Políticos

En aquella fiesta, ataviado con un gorro y las manos metidas en su gabán, pudiera haber pasado desapercibido, pero no.
Entre tanto priista, la analogía perfecta hubiera sido: el cordero entre lobos.
¿Qué hacía allí entonces?
Amistad, esa es la respuesta.
Era/es amigo del cumpleañero.
Hoy, muchos dirían, el amigo del cumpleañero se saca la rifa del tigre. Llega a un sitio donde difícilmente puede llenar los zapatos de a quien sucede, de a quien reemplaza… bueno, tampoco podría llenar sus pantalones, sus calzones, sus camisas y sus sacos… Es Ernesto Cordero, el nuevo titular de Hacienda.
Tras el deceso de Camilo Mouriño, al hoy ex titular de Sedesol (Ernesto Cordero) le endilgaron el mote de “El Delfín”, aunque otros lambiscones le decían: “Este es el Cordero de Dios…”
Hoy, a ciencia cierta se desconoce si Felipe Calderón lo ayuda o lo entierra. Llega a una dependencia del gobierno federal desacreditada, desgastada, mal vista y estigmatizada por el triste papel que hizo Agustín Carstens Carstens en tres años de estar al frente de Hacienda.
Es la rifa del tigre, sin duda, y será el tiempo y el mismo Cordero quien descifre la bifurcación al llegar a Hacienda… ¿lo ayuda o perjudica para seguir siendo el Delfín del Presidente?
Aunque lo interesante es, localmente hablando, ¿qué tanto puede ayudar o apoyar a su amigo, el cumpleañero, en sus aspiraciones a la gubernatura de Veracruz en las próximas elecciones?
¡Vaya! Véamoslo así:
El cumpleañero es querido en Veracruz, amigo de Beatriz Paredes, bien visto por Emilio Gamboa, no la lleva mal con Beltrones, y si a eso se le agrega ¡ahora cuate del secretario de Hacienda! lo que puede representar para Veracruz que el señor Cordero tenga “gracia” para con el estado en lo que a presupuesto, recursos y apoyo se refiere… ¡Un palancón!
Aunque… yo le pondría un “pero” nada más.
El cumpleañero es un excelente amigo que es incapaz de molestar a otro amigo para solicitarle su apoyo ¡más si se trata de tintes electorales! ¡Se pasa de respetuoso!
Eso lo sabemos todos…
Lo que no sabemos es si el cumpleañero rechazaría el apoyo del Cordero para impulsarlo en su deseo de buscar la candidatura del PRI por la Gubernatura de Veracruz…
¡Eso sólo lo sabrá Pepe Yunes, el del cumpleaños pasado!

* Discreto pero eficiente *
Fernando Sánchez García, director de Organizaciones y Partidos Políticos es de los funcionarios del gobierno más discretos, que no gusta de los reflectores y que sólo se dedica a trabajar, pero no por ello deja de lucir su labor. Ayer metió en el Primer Encuentro Taller de Organizaciones de la Sociedad Civil, a 120 agrupaciones en el Suterm quienes escucharon y participaron en las charlas que funcionarios como el buen Marlon Ramírez, Ranulfo Márquez y Américo Zúñiga, dieron… por cierto, Américo fue de los funcionarios que traen imán ¡cómo se le pegaron varias agrupaciones! ¡no lo dejaban ir! Eso sí, Zúñiga, como siempre, atento a cada uno de los planteamientos de sus inquisidores.
¡Ojo! De esos funcionarios, discretos pero eficientes, como Fernando Sánchez, le hacen más falta al Gober…

*La turba no piensa*
No soy docto en Derecho… ni pretendo, ¡aunque mi semestre me haya costado! Pero me llama la atención algunas cosas que suceden en el Congreso local y se reflejan al exterior: No gustan sus decisiones en cuanto a reformas, adiciones o iniciativas.
Hace poco respingó el Colegio de Médicos ante el “aborto” y las decisiones tomadas por los “inquisidores locales”… ¡ups! Digo: Diputados locales.
Mal se ve el Congreso, mal se ven nuestros diputados cuando sectores importantes de la sociedad no están de acuerdo con sus leyes porque se ve un vacío en la conformación de ellas y, por supuesto, implica que ese vacío esté en sus cabezas al no acudir antes de tomar una decisión, para consultar a los involucrados en sus reformas, adiciones o iniciativas.
Lo peor, es que las iniciativas de los diputados no parecen “iniciativas propias”, sino “encaminadas”…
En fin…
Hoy, nuevamente un sector, igual de importante que el de Médicos (el Colegio Único de Jueces del Estado de Veracruz) patenta su rechazo a las decisiones que el Congreso local hace en el capítulo IX denominado “Delitos cometidos por servidores públicos” con un artículo 348 bis que a la letra dice:
“…Se impondrán de dos a ocho años de prisión, multa de cien a quinientos días de salario y destitución del cargo, al servidor público que, por motivos injustificados:
I.- Dicte una sentencia definitiva o cualquier otra resolución de fondo que viole algún precepto de la Ley o que sea contraria a las constancias procesales legalmente practicas o
II.- Resuelva ilegalmente una libertad caucional.”
Los jueces consideran que tal “burrada” (para expresarlo coloquialmente) contraria la facultad que tienen juzgadores del orden penal y civil de aplicar el “Arbitrio judicial” para valorar constancias procesales y pruebas ofrecidas por as partes al momento de emitir cualquier tipo de auto, resolución o sentencia definitiva, así como cuando conceda o niegue la libertad caucional que haya sido solicitada en autos…
Entendemos que al aplicar el Libre Arbitrio, se busca el bien, no el mal. Igual, en un proceso, en un juicio, siempre habrá una parte que gane y otra que pierda y por lo regular, el que pierde, queda resentido, inconforme por lo que, de darse el decreto, lloverán denuncias contra agentes del MP, jueces, y dice el diputado Vaca Betancourt que hasta contra el mismo Gobernador.
Es cierto, hay jueces y fiscales corruptos pero ya hay leyes que podrían aplicarse a algún funcionario judicial si incurre en conductas ilícitas ¡no son intocables!
Lo que sí es que no ayuda a la imagen de un juez, de un ministerio público, este tipo de leyes, que al igual que la del aborto, sólo estigmatizan al sujeto.
Algo pasa en el Congreso, porque las “iniciativas encaminadas” están mal encaminadas por los diputados donde es visto que la mayoría, la masa, la turba, no piensa.

e-mail: dor00@hotmail.com

Delitos que nos llevan al infierno

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

¿Cuántas reformas caben en una Legislatura? ¿Cuántas, cuáles, son urgentes, inaplazables? De acuerdo a lo que se lee, todas. Política, energética, fiscal, electoral, laboral, cada una tiene sus promotores, sus defensores y sus censores. Y en cada una los legisladores de todos los colores se apuran y esfuerzan por lucir ropajes civilizados, modernizadores y reformistas. Pese a esos afanes vanguardistas, hasta ahora los señores diputados sólo han podido lucir límpidas sotanas y obscuras capuchas de inquisidores y verdugos, todo sea para llevar a la hoguera a las mujeres, y convertirlas, además de pecadoras, según la fe, en delincuentes, según la ley. Bonitas reformas, con tufo a inquisición, a incienso y naftalina.
¿Esos son los legisladores reformistas, audaces, lúcidos que habrán de poner a México en el Siglo XXI? ¿En esos diputados que viajan al pasado descansa el futuro del país? En vez de dar vida a la nueva estructura legal que de certidumbre y viabilidad a nuestra vida política, económica y social, los legisladores solo han podido revivir el espíritu cristero y dar a los clérigos la tribuna que la ley les prohíbe. Además de pontificar desde sus púlpitos verdades tan irrebatibles como inciertas, ahora los curas tienen a sus acólitos y sacristanes en cada tribuna legislativa para hacer ley terrenal los dogmas de su fe, que no son ni pueden precepto legal, norma jurídica. No se ve tanta severidad en estos capellanes de palacio legislativo contra los pederastas, escondidos en las cuevas y catacumbas de parroquias y monasterios.
Y cuando pretenden explicar su actitud, el cálculo electorero denigra más que justificar tan poca lucidez y tanta insensibilidad. Ansiosos por ganarse el cielo, pierden legitimidad ante los ciudadanos que habitan y forman la sociedad laica, y habrá que explicarles a estos fabricantes de hogueras que “laica” no es nombre de mascota. Civil, también profana, carnal, temporal y terrenal, es decir imperfecta, así es la política y en ese ámbito viven tanto sus practicantes como sus votantes. Hoy, los ejecutantes de la vida pública cierran los ojos a la realidad que hace de cada aborto un calvario indeseable y de cada mujer en ese trance una víctima más, nunca una victimaria.
Si políticos, dirigentes y diputados han de legislar según sus dogmas, que empiecen por cumplir las tablas de la ley, esos primeros 10 principios que dan certidumbre a su propia fe, los que dicen cosas tan loables como en ciertos casos ilusorias: “No robarás”, “No levantarás falsos testimonios ni mentirás”, “No codiciarás los bienes ajenos”, “Honrarás a tu padre y a tu madre”, y también ese otro que reza “No desearás la mujer de tu prójimo”. Aunque, claro, en estos casos el concepto de “prójimo” es relativo.
Si quieren vivir de acuerdo a las leyes divinas, que abandonen su curul y se vayan al seminario, que desocupen su cubículo y pasen a ocupar un confesionario, ese rincón en el que esconden su doble moral y apagan sus vergüenzas. Si han de transformarse en vigilantes de la virtud, que arranquen de su conducta la práctica tan rutinaria de la soberbia, la avaricia, la envidia, la lujuria y la pereza. Si han de señalar con dedo flamígero a pecadoras y libertinos, que practiquen diariamente, y no solo en épocas electorales, la templanza, la prudencia, la fortaleza y la justicia.
Pero antes de recogerse en espacios destinados a ese fin, que confiesen las razones de su sinrazón desde el nuevo púlpito, antes tribuna legislativa, que den sus falsos testimonios, convertidos ahora en exposición de motivos. “Señor, confieso que he pecado, de palabra, obras públicas y comisión, y ahora he perseguido mujeres indefensas, he maltratado su dignidad y pisoteado su libertad, he acusado de criminales a mujeres que sufren y padecen una experiencia que nunca es gozosa aunque pueda ser voluntaria. Castígame, Señor, porque he sido ciego, insensible e hipócrita, porque he negado a las mujeres el derecho a vivir con respeto después de vivir el dolor de ser vejadas, maltratadas y humilladas. Perdóname, Señor, por buscar votos e indulgencias haciendo delincuentes a mujeres “pecadoras”, que ahora además de rezar aves marías, en penitencia habrán de pasar lista en la crujía. Acógeme, señor, en tu seno, porque hemos hecho del cuerpo de la mujer origen y destino del pecado y su castigo, porque la abstinencia es tan improbable como el purgatorio, porque el hombre en la concepción ha quedado libre de pecado, porque el limbo ya no existe y hemos de crearlo para toda mujer que piense, sienta y viva por sí misma. Flagélame, Señor, por unir teología, biología, ética, dogma, ley, cinismo e hipocresía. Gracias te doy por hacerme tuyo y darme vida, Señor, al revelarme que Adán es el eslabón perdido, y que Darwin, aún siendo hereje, es dios para los monos, por explicarme que Eva no pecó hasta que le habló la víbora, y gracias a la víbora tuvo descendencia, porque en el principio solo fue el verbo, y con puro verbo Adán no la convencía. Como Adán y Eva, Señor, los legisladores hemos quedado desnudos, hemos exhibido nuestras vergüenzas, y como ellos, no nos habíamos dado cuenta. Gracias te doy, Señor, porque el árbol del fruto del bien y del mal aquí nomás da frutas secas, y nos evita así la angustia de pensar, razonar, existir y ser nosotros mismos. Que la Ley sea palabra de dios, y que de hoy en adelante a cada sesión ordinaria se le llame “Concilio”, en dónde habremos de crear nuevos pecados y escribir otros evangelios para darles carácter de ley, y así podrán ser delitos todos los pecados, y pecados todos los delitos. Gracias también señor por otorgarnos la gracia de no ser sujetos de nuestras propias leyes, y por permitirnos darle al “diezmo” una nueva dimensión, más terrenal, más palpable y placentera, útil para construir paraísos terrenales y hacerlos propiedad de pecadores. Que así sea, Señor, y en este año de gracia del 2010, antes del año de la bestia que habrá de ser el 2012, que tu infinita bondad y misericordia se exprese en el llamado de tus pastores a las urnas. Amén.”
Y que en el cielo quepamos todos, porque con estos patriarcas esto ya es el purgatorio.

Yunes Linares fracturará al PAN

* Líder de zetas era de Poza Rica
* García Guzmán traiciona al PRI


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Luego de la reunión que hace poco sostuvieron los “cuatro fantásticos” en la Ciudad de México para establecer las reglas del juego de la selección de candidato a gobernador, se ha comentado en algunos medios de comunicación que el próximo sábado el dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, se volverá a reunir en esta capital con Miguel Ángel Yunes Linares, Gerardo Buganza Salmerón, Juan Bueno Torio y Julen Rementería del Puerto.
¿Qué rollo les va a recetar Cesarín a los cuatro suspirantes? Pues la misma baba de perico que les propinó hace días en la Ciudad de México y que fue la misma cartilla que les leyó recientemente a los precandidatos a gobernador del Estado de Tamaulipas.
Y ahí les va:
Que se buscará a toda costa la designación de un “candidato de unidad” y que en caso de que no se pongan de acuerdo, entonces habrá elección interna como lo establecen los estatutos.
Se supone que el “candidato de unidad” será elegido mediante la aplicación de sondeos de opinión.
Así, la encuesta se aplicaría en cinco partes: la primera se realizará entre todos los ciudadanos, y representaría el 30 por ciento; la segunda entre los simpatizantes panistas, que pesaría un 20 por ciento; la tercera entre 400 miembros activos, con un 10 por ciento de peso; la cuarta con base en opiniones favorables y negativas de cada uno de los precandidatos, con un peso del 20 por ciento; y el 20 por ciento restante con base en careos con otros posibles candidatos de PRI y PRD.
De no alcanzar ninguno de los precandidatos el 37 por ciento de preferencias con base en este ejercicio, se volvería a realizar con los dos de mayor puntaje.
Pero como diría Carlos Salinas, que los panuchos “no se hagan bolas”: el candidato seguramente será Miguel Ángel Yunes Linares, lo cual generará normales y naturales fracturas en Acción Nacional.
Por eso Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza ya están pidiendo un juego parejo para todos. El único que ha guardado misterioso silencio es el calderonista Julen Rementería del Puerto.
HOY EN Veracruz con la conducción acertada, con la concertación y el acuerdo, con la apertura y la inclusión, con la filosofía y praxis de servir y servir bien, con anteponer los intereses colectivos a los individuales en hacer prevalecer lo conveniente y lo necesario por encima de la coyuntura y la improvisación, entre otros principios y fundamentos de gobernar, nuestro presente y futuro están y estarán en inmejorables condiciones y asegurados. Así se expresó Domingo Yorio Saqui al asumir la semana pasada la representación estatal de la agrupación priista denominada “Participa”.

El “Gori 1” era de Poza Rica
Hace poco la mamá del líder de los Zetas en Nuevo León llegó a ese estado y reclamó su cuerpo en las instalaciones del Servicio Médico Forense.
La mujer que dijo ser la madre de Ricardo Almanza Morales “El Gori 1”, llegó procedente de Poza Rica, Veracruz.
Aunque aparentemente sí confirmó la relación de parentesco que existe entre el presunto ejecutor del General Brigadier Juan Arturo Esparza García, las autoridades no entregaron el cuerpo porque la investigación del narcotraficante y sicario está principalmente a cargo de las autoridades de la delegación de la PGR.
Antes de determinar la entrega del sicario asesinado el pasado viernes en el enfrentamiento que tuvo con militares en una quinta de la colonia Bosques de la Silla, la mujer deberá someterse a algunas pruebas de ADN y diligencias tanto ante las autoridades estatales como federales.

Rosalía para Actopan
En el municipio de Actopan muchos consideran que el 2010 debe ser el año de las mujeres y buscan romper viejos esquemas políticos que han impedido que una dama encabece los destinos de ese importante municipio. Por eso están proponiendo a Rosalía Cuevas Sánchez, una mujer que estudió agronomía en la UV, que ha surgido del trabajo y esfuerzo personal, que conoce la problemática del municipio pues fue Directora de Fomento Agropecuario en la pasada administración, y que está preparada política y profesionalmente para gobernarlo.

Silvio Lagos, un fiasco
Luego de los comentarios que hicimos sobre el abandono en que ha mantenido el director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Silvio Lagos Martínez, habitantes de Chacaltianguis nos mandaron una carta para darnos la razón. Nos dicen, por ejemplo, que pese a haber sido aprobado por la Federación, gracias a la apatía del titular de la JEC no se llevó a cabo una importante obra. Nos referimos al acceso a la autopista con lo que se perdieron 34 millones de recursos federales.

Davicho sí cumple
Muchos alcaldes veracruzanos están dejando obras inconclusas que habían sido programadas para este año. Sin embargo, hay presidentes municipales que están cumpliendo en tiempo y forma. Tal es el caso de David Velazco Chedradui, quien no quiere dejar pendientes para el año entrante. Así, el director de Obras Públicas, Silvestre Domínguez, afirmó que por instrucciones del munícipe xalapeño, antes del 25 de diciembre estará concluido al 100 por ciento el programa anual de obra pública 2009, incluyendo los módulos de seguridad y canchas que se realizan con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Consejo universitario
El próximo lunes sesionará el Consejo Universitario de la Universidad Veracruzana. El evento se efectuará en el Museo de Antropología de esta capital.

Ricardo, el traidor
El pasado viernes asumió la gerencia regional Centro Occidente de las tiendas del ISSSTE, con sede en Guadalajara Jalisco, Ricardo García Escalante, hijo del alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, lo cual es interpretado por los priistas como una traición del edil a la fidelidad y al PRI.

¿Quién mató a Theurel… ¡Puente-Ovejuna, señor!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La verdad es tan relativa como el amor, siempre lo he dicho: Que te quise, es verdad; que ya no te quiero, también es verdad.
Así le pasa a Marcos Theurel Cotero, titular de Comunicaciones… su verdad es relativa… o parece que dice verdades a medias.
Habla y sostiene que en esta área del Gobierno estatal lleva mil puentes.
Habría que entender primero, en términos generales, ¿cuál es la visión que el ciudadano común y corriente entiende como “puente”?
“Si (como el griego afirma en el Cratilo) el nombre es el arquetipo de la cosa, en las letras de Rosa está la Rosa” (el Golem, de Jorge Luis Borges) y todos los Puentes en la palabra Puentes (el Golem, de Theurel).
Me explico porque Borges es muy complicado... Theurel no tanto.
Al mencionar “Puentes”, lo primero que logra el sentido “efectista” de la publicidad de Theurel es llevar a la mente del receptor un puente de grandes dimensiones donde por lo regular cruzan vehículos pesados… ahí está el de Cabo Rojo, por poner un “ejemplote”…
Entonces, al mencionar “mil puentes”, el efecto se magni-multiplica.
¿Es válido?
Por supuesto, se trata de hacer propaganda de la obra del gobierno estatal. ¡Cacarear el huevo!
Insisto: Theurel parece que dice medias verdades.
Preciso el porqué:
No separa puentes peatonales ni túneles de puentes vehiculares. Para él, es lo mismo.
Ahí está el caso del famoso puente de la Amistad que el gobierno municipal de Yunes Márquez quitó el anuncio que lo marcaba como el número 039.
Sin lugar a dudas es éste un puente PEATONAL de los más bellos que hay en Veracruz pero tiene otra connotación a lo de un puente VEHICULAR.
Si bien el puente peatonal es de suma importancia, debiera incluirse en otro ramo o de plano que especifique cuántos puentes peatonales están incluidos en esa lista de mil que presume.
¿Otro caso?
¡El famoso “puente vehicular subterráneo” Pípila-Bicentenario marcado con el número 989!
El entrecomillado es mío… la expresión (Puente vehicular subterráneo) es una joya de la literatura jalapeña que se utilizó durante su proyecto, proceso, construcción y culminación del túnel de la calle de Pípila…
En esa frase (puente vehicular subterráneo) sencillamente quien la hizo, venció a la física: ¡un puente vehicular subterráneo! ¡En mi pueblo les llaman túneles!
Lo hermoso de esta obra es que se hizo dos obras en una: La idea era hacer un túnel y acabaron haciendo ¡túnel y puente! ¡Qué chingaos!
Nadie duda de que esta obra agiliza en cierto modo el tráfico, pero incluir un túnel como “puente” entre los un mil que menciona Theurel es plan con maña.
Por supuesto, es innegable que el gobierno de Fidel Herrera ha hecho grandes obras camineras y de puentes, así como de túneles como el de Pípila o el sumergido que se trabaja en Coatzacoalcos, pero no es la cantidad, y eso creo que no lo entiende Theurel, sino el beneficio que un puente vehicular, peatonal o un túnel, puede dar a la población que no merece ser engañada con verdades a medias.
¿O será que en sus mil puentes incluye el puente dental de Tío Fide; los “puentes” de Arredondo Alvarez o si sumó las veces que han reparado el puente Murillo Vidal?
Acepta que suma los que fueron reparados y los que tienen participación del Fonden… eso ya es ganancia.
Theurel, no me cabe duda, es un buen hombre… puede ser un buen funcionario, pero a leguas se nota que es mal político…
Don Marcos… Separe sus obras, haga la diferencia de cuáles son Puentes Vehiculares, puentes peatonales o túneles… hace un buen trabajo, no lo empañe con medias verdades, medias mentiras… en pocas palabras: ¡quítese las medias!
¡O en una de ésas hasta lo puede juzgar Puente-Ovejuna!

e-mail: dor00@hotmail.com

martes, 8 de diciembre de 2009

Gallo... gallina

El amigo Roberto, director de diariopresencia.com de Las Choapas, nos manda esta caricatura...
Dice que le faltó Pepito observando la pelea..

Un pequeño paso...

Cuenta la leyenda legislativa que acaban de poner una placa en San Lázaro para conmemorar los tres años en el poder de Felipe Calderón Hinojosa...
Nuestro fotógrafo especial nos mandó la gráfica de dicha placa.

Lo de Nautla

*La Peineta
*Jairo Cortés Arcos
*Vero Carreón


José Prigadaá Andrade
Ajedrez

***Aunque parezca mentira el segundo informe de gobierno del nauteco Gumaro Ochoa Artezan, sirvió para que aquellos que aspiran a ocupar su silla se pasearan como candidatas a reina de las fiestas de la marina por todo el salón del centro de convenciones, guardando mesura los expertos que saben que en política hay tiempos y momentos.
Se dice que Silvano Blasco León, oriundo de la comunidad isla de Chapa Chapa perteneciente al municipio de Nautla, ya anda presumiendo que él es el gallo del gobernador del estado a la alcaldía, a sabiendas que la moneda aun esta en el aire, y que el PRI estatal debe de analizar muy bien si dejara ir a Efrén Piñera Montoya, ex tesorero municipal de ese ayuntamiento a las filas de otro partido, el cual no es mal visto por los panistas de esa región, quienes saben muy bien que él aun priista tiene todo para ganar una elección.
Hablando de Silvano Blasco León, particular de Enrique Cano Cardiel, director general de transito del estado, este se presento con aliento alcohólico al segundo informe de gobierno de Gumaro Ochoa Artezan, haciendo quedar mal al maestro Fidel Herrera Beltrán, ya que iba en su representación. Ni modo- salud.
La que dice que no va y no va como candidata a la presidencia municipal por el PRI es una dama de apellido Carballo, dueña de una tienda de abarrotes denominada “La Nauteca”, de la cual se dice en los bajos mundos de la “polaca” de esa región, que no tiene experiencia y mucho menos carisma para contender por este puesto de elección popular, por lo que desde ahora los priistas la descartan como su abanderada. Ni modo.
***Hablando de personas que no tienen carisma para contender por un puesto de elección popular, y mucho menos como político, es la “peineta”, aquel sujeto que desde la ciudad de Xalapa esta siendo impulsado para que sea candidato del PRI a la presidencia municipal de Martínez de la Torre, municipio que requiere de un priista que se la sepa de todas – todas, y que tenga experiencia y carácter para ganar, por lo que desde ahora los mismos integrantes del tricolor afirman que si va este “limón agrio” el palacio municipal corre el riesgo de que se vuelva a pintar de azul en el 2010. Al tiempo.
***El que esta ganando terreno en la política del municipio de Martínez de la Torre es el licenciado Jairo Cortés Arcos, síndico único de ese ayuntamiento, el cual hasta la fecha no quiere decir si aspira o no a la candidatura a la diputación local por el octavo distrito electoral, esto a pesar de que algunos líderes de colonias no lo ven con malos ojos.
Claro ejemplo es la opinión de José Rivera García, ex dirigente del Movimiento Territorial de ese municipio, quien señaló que el joven priista bien podría se el abanderado de los priistas para la elección del 2010.
***La que esta más que lista para esas elecciones electorales es la diputada local suplente Verónica Carreón Cervantes, la cual es buscada por sus paisanos para que sea ella quien los gobierne en los años por venir, dejando muy claro que no quieren imposiciones de su partido, y mucho menos inexpertas en la política que solo llegan al municipio de Tlapacoyan cuando les conviene, por lo que piden a la maestra que si no es por el PRI busque la presidencia municipal en una alianza de partidos - donde estén unidos el PRD, Convergencia, PT y por supuesto los miles de priistas que abandonarían ese instituto politico por apoyarla. Así las cosas.
La palabra de hoy es: Refinada soberbia es abstenerse de obrar por no exponernos a la crítica.
Los periodistas desaparecen cuando se tiene el poder de desaparecerlos, y están en la cárcel cuando se tiene el poder de inventar delitos, o no es así cuando se dice la verdad amable lector.
Elmundo_prigadaa@hotmail.com

Intrigas contra Mario Tejeda

* Justo reconocimiento a Omar
* Silvio Lagos M., “cuencófobo”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Mario Tejeda Tejeda está en la escena política y trabajando para su partido.
Por lo pronto ya desmintió una carta que circula por internet en donde lo mencionan e intentan confrontar con el gobernador Fidel Herrera Beltrán y con el diputado Javier Duarte de Ochoa a quien dice le une una amistad y una alianza política.
Originario de la Mixtequilla, Mario Tejeda Tejeda tiene un corazón que late, y con mucha fuerza, por el PRI, pero alguien quiso pasarle una mala jugada con la intención, eso sí, de dejarlo fuera de la jugada, pero no solamente salió invicto, sino fortalecida su relación con el diputado federal Javier Duarte de Ochoa.
Bastante errados andan aquellos que pretenden demeritar la imagen del PRI, del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de los legisladores federales para tratar de restar fuerza al tricolor, pues olvida que los priistas construyen una red de afectos, lealtades y alianzas que no se rompen con chismes que salen del anonimato, como sucedió con un documento que circuló por la internet para entorpecer los lazos entre Tejeda Tejeda y Duarte de Ochoa.
Finalmente no pasó nada, todo se quedó en un chisme de una supuesta organización que ni agremiados tiene.

PARA REFRENDAR las acciones que permitan consolidar una mayor coordinación, en base a una planeación y adopción de políticas públicas en materia de prevención del delito y lo que a su vez permitirá analizar los logros y avances del programa de plataforma México en el Estado de Veracruz, los titulares de los C-4 de los Estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, este miércoles en la capital del estado, en el marco del tercer encuentro del Pacto Interregional Golfo Centro. Con esta iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C-4 veracruzano consolida su liderazgo regional y cierra con broche de oro un año lleno de trabajo en equipo enfocado a la atención de las urgencias de la ciudadanía y la atención de la denuncia anónima, mediante los sistemas 066, 089 y 01 800 contra la extorsión telefónica.

NOS CONGRATULAMOS por el Premio Nacional de Periodismo que entregará el Club de Periodistas de México a Omar Zúñiga Adán. Nuestro director se hizo acreedor a esa presea en el género de crónica periodística por el trabajo titulado “Los voladores, patrimonio cultural de la humanidad”. Este texto fue seleccionado de un total de 8 mil que fueron presentados por parte de comunicadores de todo el país. La ceremonia de entrega se efectuará hoy martes en la Ciudad de México. Serán galardonados, junto con Omar, otros 30 periodistas que destacaron en diferentes géneros del periodismo. El jurado calificador está integrado por 25 destacadas personalidades del mundo de la información, entre las que podemos mencionar a Joaquín López Dóriga, Ricardo Rocha, Adela Micha, entre otros. Enhorabuena.

ESTE DÍA comparece ante la comisión respectiva el secretario de Comunicaciones Marcos Theurel Cotero. Dicen los que saben que en términos generales el joven funcionario saldrá bien librado. Sin embargo el único prietito en el arroz será el director de la Junta Estatal de Caminos (JEC) Silvio Lagos Martínez. Y es que hay quejas sobre carreteras a las que no se les ha dado el mantenimiento adecuado, así como obras mal construidas o con problemas diversos. Además, existe el resquemor en Palacio de Gobierno porque la Cuenca del Papaloapan ha sido olvidada por este funcionario. Hay quienes piensan incluso que muchas obras no han sido realizadas por problemas personales que tiene Lagos Martínez con el alcalde de Cosamaloapan Juan René Chiunti Hernández y el subdirector administrativo de la JEC, Alejandro Virgen Enríquez. Por cierto, de las pocas acciones emprendidas en esa zona es la construcción de un andador en Nopaltepec, obra que por cierto Don Silvio se niega a pagar al empresario constructor.

BAJO LA ATINADA conducción del maestro y diputado Fernando González Arroyo, Presidente de la Junta de Coordinación Política, los diferentes Grupos Legislativos alcanzaron un consenso y reformaron el artículo 150 del Código Penal, que sustituye la pena de prisión por tratamiento bajo libertad y atención médica para las mujeres embarazadas en situación vulnerable.
Buen trabajo de los legisladores veracruzanos.

EN MISANTLA todo mundo da como un hecho que el presidente municipal Álvaro Mota Limón será el candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional. Álvaro ha realizado una buena gestión y es bien aceptado por la mayoría de los municipios que integran ese distrito electoral.

lunes, 7 de diciembre de 2009

¡El otro Delfín de FHB!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El candidato ideal a la gubernatura para el Gobernador Fidel Herrera, conste, no dije para el PRI, debe cubrir tres requisitos fundamentales más allá de los que alguna vez citó el mismo mandatario estatal, referentes a la juventud y a su clon.
Estas cualidades o requisitos se concentran en tres puntos:
Garantía de triunfo, garantía de continuidad, garantía de no barrer para atrás.
Así, si analizamos en tres aspirantes a la candidatura del PRI, se pudiera definir en un momento dado el perfil del candidato…
Por ejemplo:
* Javier Duarte…
De acuerdo a los analistas políticos, el cordobés cumple dos requisitos: garantía de continuidad y de No barrer para atrás. Lo que permitiría a Fidel Herrera en el 2012 tener una gran matraca para hacer ruido en sus aspiraciones a contender por un lugar en Los Pinos, en cualquiera de sus formas: Presidente, secretario, jefe de Gabinete.
Sin embargo, el primer requisito, Garantía de Triunfo, todavía lo dudan por una sencilla razón:
Si bien a Duarte lo han inflado en los medios, el mismo Fidel no permitió que creciera lo suficiente para ser reconocido por sí, sino más bien como una extensión del mismo Herrera Beltrán, lo que en lugar de ayudarlo, podría perjudicarlo… dije: “podría”…
Además, 75 mil votos no garantizan que un joven de reciente formación supere los casi un millón con los que ganó el actual Gobernador. Conste, Duartistas, sólo son “supositorios” de quien escribe lo que oye.
* Héctor Yunes Landa…
Los analistas políticos suponen que Héctor podría cumplir con un solo requisito: No barrer para atrás. La Continuidad sería muy difícil porque si bien daría cabida a uno que otro fidelista, los puestos claves serían para su gente, no para los de Fidel… La Garantía de Triunfo dudan mucho que la cumpla porque si bien ha conformado sus cuadros, el fidelismo le lleva mucha ventaja en varios municipios y está muy resentido con él. Lea bien: el Fidelismo, porque el Duartismo no crece o no existe.
* Pepe Yunes Zorrilla…
Puede cumplir el primer requisito. Si bien sufrió una derrota buscando el senado, muchos la atribuyen más a una traición interna que externa. Aún mejor, dicen que los cuadros bases que conformó cuando líder del PRI todavía se mantienen. ¿Continuidad? Sólo en algunos sectores. ¿Barrer para atrás? Pepe Yunes si bien es un hombre que no gusta guardar rencores, atacar, señalar y siempre ve hacia adelante, ante la clase política y la sociedad, pondría en juego su ética e imagen… ¡Se vería en un dilema!
Viéndolo así, de manera burda como el que escribe, Fidel Herrera no la tiene fácil pero tampoco difícil… la elección del candidato a la gubernatura por el PRI tiene que ser bien negociada, bien pensada y bien consensuada a modo que se unan las fuerzas y todos los suspirantes salgan ganando, sea quien sea el Bueno…
Entonces, si el gobernador jugara a vender cara su Carta fuerte, ¿dónde habrá de concentrar el poder si no es en su delfín? Es decir… ¿cuál es el plan B?
¡Su otro Delfín!
La opción que ve este humilde observador alucinado es una simple: El PRI.
Si bien Jorge Carvallo es un joven talentoso, inteligente, simpático y de un potencial legislativo increíble, que bien podría tener cabida en cualquier Congreso, todos saben que quien manda en el partido no es Jorge ni tampoco Othón… es Fidel Herrera, el político, no el gobernador.
Teniendo el control del partido, Fidel Herrera puede entonces colocar a sus alfiles en diputaciones y alcaldías el tiempo suficiente para llegar al 2012.
Por eso el interés del PRI en arrasar con todo este 2010…
Para que a finales del 2010 hubiera un nuevo gobernador y un líder, como siempre lo ha sido Fidel Herrera, que tenga de su lado la mayoría de un Congreso y si se puede, el apoyo de las 212 alcaldías…
Teniendo el apoyo de la base puede entonces volver a jugar sus barajas como a él le gusta… teniendo el control de la situación… no en balde es un buen político, un buen estratega y un buen líder…
Claro que lo ideal para Tío Fide es tener el control de todo… no se va a empecinar, pero hará lo posible por imponer el Plan A…

PD Theurel… ¿a planchar?
Abusados reporteros, columnistas y demás… Theurel está convocando a rueda de prensa a las 8:30 horas en Vips de Plaza Cristal… ¿no les parece raro? Si uno fuera mal pensado podría decirse que está “haciendo puentes” para que su comparecencia pase sin problemas… o siendo perversos: estaría “allanando el camino” para que no haya piedras con qué tropezarse… digo… si a las 11 horas tendrá los reflectores para sí, ¿para qué convocarlos antes? Como sea, hay que ir… quien quite y sin pensando mal ¡acierto!

PD El informa de la Señora
¿A quién se le ocurrió mandar como borracho (¡hasta atrás!) a la prensa en el Informe de la Señora Rosa Borunda?

PD Nueva vacuna
Dice Chava Manzur que ya no tiene vacunas contra la Influenza pero en breve iniciará otra campaña: vacunas contra la rabia… ya no sé si lo dijo por quien escribe o por el “innombrable”…

e-mail: dor00@hotmail.com

Por dignidad se debe ir

Fernando Hernández
El Marcaje

Joaquín del Olmo debe renunciar como técnico de los Tiburones Rojos. Le quedó grande el paquete y debe admitir que si llegó a semifinales fue por un conjunto de suerte y garra de varios de sus pupilos, porque sistemáticamente, sin ser un experto en el futbol, fue poco funcional.
El Veracruz jugó feo durante el torneo, fuera y dentro de casa, y aunque se habló durante la semana que no se echaría atrás en Irapuato esto sucedió y los Freseros pudieron haberse despachado con más goles a su bolsa, pero la fortuna volvió a ser favorable con los escualos, para no verse aún más humillados.
Aunque por algunos lados consideran que con la eliminación vendrá la cacería de brujas, es una realidad que “El Jaibo” no fue el hombre idóneo para conducir el barco porteño; aunado a esto, refuerzos como Ignacio Pallas, Rogelio Rodríguez, Octavio Valdez, “Rambo” Sosa, Aarón Padilla, Bruno Gomes, entre otros, fueron unos petardos y eso redujo la baraja del técnico para armar algo más competitivo.
La realidad es clara, Del Olmo debe dejar al equipo por dignidad. Puede estar molesto porque la directiva no le cumplió al 100 por ciento con lo que quería o puede admitir que falló en una misión que le fue encomendada en un plantel que urge de volver a la Primera División y tener satisfacciones.
Pero no sólo falló el entrenador, la directiva también lo hizo, porque era obvio que el futbol que se hacía en la cancha era más que feo, tedioso, aburrido, predecible y la consecuencia se vio el sábado. Las “modificaciones” del estratega no fueron problema para Osvaldo Batocletti, que no cambio su estructura de un juego a otro, y se le fue encima a los jarochos desde el primer minuto de juego para ser los dominantes de la noche en el Sergio León Chávez.
El próximo torneo no hay opciones laterales, el campeonato urge aún más, por el fichaje de Cuauhtémoc Blanco, aunque no esté durante todo el torneo, pero la expectativa es tener más figuras para arroparle y un timonel a la altura de la circunstancias y, ahora sí, contender por el ascenso.
Un año más de fracaso se fue para el campamento escualo. Habrá algunas voces que dirán lo contrario, pero el no cumplir un objetivo, como un primer lugar de algo que es una pretensión, se resume a ser un fracaso total para todos, cuerpo técnico, jugadores y directiva, y en esta última recae la responsabilidad de replantear muchas cosas, de cara a armar un cuadro más que competitivo de cara al Bicentenario 2010.
Por el momento, Del Olmo y otros incumplidos del compromiso del torneo deberían ya tener sus maletas listas, para unas vacaciones más que largas.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Lo que opinan los jarochos

Esto es lo que pasa cuando dejan una mampara en la calle durante cinco días... el pueblo es sabio...

Rufina

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas


“Si el pobre empezara a llorar, sus lágrimas
ahogarían al mundo, porque motivo para
el llanto son todos los días.”
Elena Garro


Hay muchas cosas que Rufina no sabe. Es inútil preguntarle el origen de su nombre, no tiene idea; tampoco las razones por las que lo escogieron para ella. Rufina es un nombre poco usual pero no tan extraño como “Meconia”, el de su compañera de esquina, nombre que pudo tocarle a ella en [mala] suerte. Tampoco es que le importe mucho. En realidad su apelativo es una de las muchas cosas que nunca serán relevantes. Desde chamaca sus prioridades han estado marcadas en torno a otros derroteros, por ejemplo cuando tuvo que irse de la bodega porque Nacho, uno de los cargadores, la encerró en el cuarto de atrás, le arrancó la ropa y la desgarró por dentro.
Entre sus sueños abotagados recuerda claramente los gritos de la esposa del patrón: “¡¿Qué hiciste, piruja?!”, cuando ella misma estaba intrigada en saber por qué quedó llena de sangre, por qué la panza le ardía, por qué se sentía cochina, avergonzada, por qué la habían lastimado así. Rufina ni se enteró de que en ese momento se estaba convirtiendo en una nueva estadística: ya pertenecía al nada selecto club de mujeres –una de cada seis— que sufrirán al menos una agresión sexual en sus vidas.
Tendría once o doce años en ese momento, pero era otra de las cosas que no sabía, nadie le explicó que los ciclos de vida suelen medirse por docenas de meses. Y es que para cuando sus papases la trajeron del pueblo nomás había ido un ratito con el profe Palemón; había que cruzar todos los cerros para llegar a la escuela y luego no había bastimento y tenía que ir y venir con las tripas pegadas. Le dolía la cabeza todo el tiempo y francamente no entendía ni recordaba nada de letras ni números.
Nomás le dijeron que era lo mejor para todos, para ella y para sus hermanos. Que en la ciudad la cuidarían y la llevarían a una mejor escuela y que podría comer regularmente. Y la encargaron con la señora de la bodega. Le dijeron que vendrían a verla pero nunca vinieron, ni una vez. No supo más de ellos.
Los patrones la enseñaron a barrer el almacén y a orear los canastos de mimbre y a sacudir los costales; la enseñaron a lavar la ropa y a limpiar la casa, pero a veces no le daba tiempo de todo –porque cerraban la bodega a las seis— y la espalda le dolía mucho y luego el polvo de los costales le picaba en el pescuezo y se pasaba las noches estornude y estornude y es que el cuarto de la azotea era muy frío y le caían gotas de agua por el techo.
Cuando la señora la echó a la calle, en lugar de miedo sintió alivio: no más polvo en la garganta, no más Nacho. Tardó para darse cuenta que no tenía qué hacer ni a dónde ir, pero tampoco eso le preocupó. Ya ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero Rufina no sabe medirlo y tampoco le interesa, quizá porque contar los años no le sirva para nada.
A Rufina nadie le dijo que sacarse los chamacos es un delito y, si alguien intentara explicárselo sería difícil que entendiera; para ella la noción de lo bueno se reduce a que haya clientes, que le paguen completo, que no estén tan borrachos, que no la lastimen y que el ojete de Matías, “el que las cuida”, no le quite toda la lana; si se cumplen las cinco cosas –lo que es muy raro— su día ya es perfecto. Ella piensa que dejarse el niño dentro es algo parecido al suicidio: ¿de qué trabajará?, ¿con qué comerán ella y él?, ¿quién les dará un sitio dónde vivir?, aunque la verdad es que el significado de suicidio tampoco le queda claro.
Rufina no sabe qué es un pecado. Nadie se lo dijo. Tampoco sabe que hay instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, partidos, analistas y activistas que se preocupan por ella, que la llevan y la traen en sus discursos, en sus conferencias, en sus artículos, que siguen la estadística de las mujeres muertas en abortos clandestinos y que en sus manifestaciones exigen –radicales— libertad para que ella decida sobre su vida y su cuerpo, para que ella y nadie más que ella pueda escoger si sigue o no con esta maravillosa y lúdica existencia suya y si se la comparte a sus “potenciales” hijos. Tampoco sabe que hay representantes populares comprometidos a garantizar la vida de sus “potenciales” abortos, encarcelándola si es necesario para que no se los saque. No sabe que hay políticos dedicados en cuerpo y alma a proteger los hijos que aún no le nacen. Rufina no sabe la [buena] suerte que tiene, de que tantas personas hablen de ella.
Rufina no sabe que ella es una ficción, como estas líneas...
antonionemi@gmail.com

domingo, 6 de diciembre de 2009

2010: ¿Contienda fratricida?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Conforme se acerca el día de las grandes decisiones para los partidos políticos que habrán de disputar la gubernatura este 2010 en Veracruz, el morbo se apodera de los electores tras ir conociendo a algunos interesados por el PAN y PRI a contender por la candidatura.
Por supuesto, es de todos conocidos el interés del Gobierno estatal con Javier Duarte apostando al “continuismo fidelista”.
Por el otro lado está Héctor Yunes Landa, el precandidato rebelde, el respondón, el que quiere participar por el priismo en general al igual que José Yunes Zorrilla.
Eso es hablando del PRI.
En el caso del PAN, aun cuando se hable de Gerardo Buganza y su asesor estrella, Solá, así como de Bueno Torio o Julen Rementería, llama mucho la atención el pronunciamiento que hiciera Miguel Angel Yunes Linares con respecto al 2010: ¡Quiere participar!
Es decir, hablamos de dos tipos de guerra electoral a la vista:
1) Una, política totalmente en caso de que se diera la candidatura de Javier Duarte, que, se dice, apuesta al “continuismo fidelista”, sea cual fuere su contricante.
2) Una guerra electoral “fratricida”… es decir, en el remoto caso de que por el PAN y por el PRI hubiera dos Yunes de por medio.
Si bien no nos debe de extrañar ello, llama al morbo: ¡Yunes vs Yunes!
Digo que no debe extrañar porque siempre ha habido luchas fratricidas, de hermano contra hermano a lo largo de la historia del hombre.
• Baste recordar a Caín y Abel. Bueno, aquí no hubo lucha, sino un homicidio motivado por la envidia del primogénito ante el agrado con que un Dios veía las ofrendas del hermano pastor.
• Pero qué tal Rómulo y Remo, quienes tras fundar Roma, el primero levanta una pequeña barda como zona limítrofe y advierte que el que ose atravesarla, morirá. Remo, tomando a broma esto, la brincó para encontrar la muerte. ¡Primero está la Ley!
• Esaú y Jacob son otros dos casos de hermanos muy peculiares. Esaú por un plato de comida cede a su hermano Jacob los derechos de ser el primogénito. Después, presintiendo la muerte, Isaac, su padre, llama a Esaú, el consentido, a que le cace un venado y lo prepare en su guiso favorito antes de darle la bendición (o la herencia)… la esposa de Isaac escucha eso y siendo Jacob su consentido, le ordena que traiga a dos terneras (o cabritos… no recuerdo) y se vista con las ropas de su hermano, incluso, utiliza la piel de los animales sacrificados para aparentar el vello en el pecho y brazos y así engañar a Isaac, casi ciego.
Por supuesto, los bienes y riquezas de Isaac pasan a Jacob aun con las lágrimas de Esaú.
• Hay dos hermanos líderes en la historia bíblica, Aarón y Moisés. El primero, es el de las multitudes; el segundo, el espiritual. El conflicto más grande entre estos hermanos es cuando Moisés sube al Sinaí por las tablas que habrán de dar orden a su pueblo liberado pero la gente se impacienta ante su tardanza y piden a Aarón “algo” que adorar. Y surge el becerro de oro. Si bien, Aarón logra controlar a la masa, no puede hacerlo con la furia de su hermano que rompe las tablas dadas.
Sí, en el remoto caso de que hubiera dos Yunes compitiendo por la gubernatura, créame que no ocurriría algo similar a lo de Caín y Abel… mucho menos creo que se suscitara un choque como el de Rómulo y Remo, o engaños como el de Jacob a Esaú e Isaac… es más probable que en el PRI, ocurriera una similitud como la de Aarón y Moisés. Dos líderes, uno que jale y otro que motive para atraer votos, no confrontarse con su pariente.
Y es que en ese remoto caso de que hubiera dos Yunes tras la gubernatura de Veracruz, por el amor, respeto y amistad filial en el apellido, muy difícil sería ver una contienda negra, de insultos, de ataques.
Desde mi humilde punto de vista, creo, si el PRI y el PAN nos favorecen con el morbo y hay una contienda electoral de Yunes contra Yunes, lo más similar entre dos hermanos históricos sería lo ocurrido con Cástor y Pólux, los dioscuros.
Siendo hijos de mortal y Zeus, uno de ellos puede morir y el otro goza del don divino. En una batalla, Cástor es herido de muerte por lo que Pólux, por amor a su hermano, pide a Zeus que le permita a su mortal hermano, visitar el Olimpo para que así, Pólux pueda devolverle la visita al Hades…
Es decir, cualquiera que fuera el resultado entre un Yunes vs Yunes, presiento que habría piedad entre ellos… muy al contrario si se da una disputa entre Javier Duarte y un Yunes u otro candidato… (a Buganza creo que ya lo plancharon).

e-mail: dor00@hotmail.com

Las comparecencias: Circo, maroma y teatro

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

En el recuento de los daños, las comparecencias han cambiado su finalidad de desmenuzar la Glosa en el 5º Informe de Gobierno, por los pleitos, manifestaciones y ataques teledirigidos, a Secretarios de Despacho. Hay que señalar la reprobable actitud de la mayoría de los diputados locales, quienes no asisten a éstas, ante un letargo e ignominia, sin importarles el Informe del Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
A estas alturas, ha queda claro, que los legisladores del PRI asisten si se les da la orden y algunos al leer las preguntas guiadas, se equivocan, ante una evidente falta de lectura en voz alta. Por su parte, los de oposición, se justifican de no escuchar cifras maquilladas, logros sin comprobar y utilizar recursos de los veracruzanos para intereses políticos. Sin embargo, no asisten para denunciar dichas irregularidades. Se limitan a los reflectores mediáticos sin buscar pruebas para entablar las denuncias correspondientes.
Comparecencias como el titular de Turismo, Ángel Álvaro Peña, quien tuvo una exposición gris, como su Secretaría. En cada cuestionamiento le era enviada una serie de tarjetas, para dar respuesta a los legisladores y en una de ellas, no se dio cuenta y dijo a micrófono encendido: “Tarjeta número dos”.
Otra, como la comparecencia de Juan Humberto García Sánchez, el Jhonny Walker de Veracruz, quien supo, que los campesinos se manifestaría pidiendo solución a los problemas del campo, el coyotaje y los proyectos improductivos, que han fomentado la migración de los campesinos a los Estados Unidos. Lo relévate de esta comparecencia, fueron los señalamientos de derrochar los recursos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA) y la contratación del “El Loco” Ochoa, para ejecutar la orden de destruir cualquier pancarta, cartulina o manta y evitar a toda costa, manifestaciones que ventilen, los malos manejos de Román Brito, titular del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural y Pesquero (INVEDER) y ser la “caja chica” del Gobierno Estatal.
Hubo una comparecencia desafiante, la cual, sus mentiras fueron sostenidas, aún cuando todos los presentes sabían de la magnitud de la soberbia y la nula ética profesional. Hablamos de la presencia de Alfredo Gándara Andrade, Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, negando hechos relevantes como la existencia de convenios a contados medios, la intimidación a los medios de comunicación y la existencia de desvío de recursos a su Fundación AGA, entregados por el DIF Estatal. Un corpulento funcionario quien al principio pidió respeto al usar el adjetivo de “vaciladas” y luego, sus arranques de ira, se calmaban con el reproche de los diputados panistas, quienes pedían no fuese tan belicoso. Gándara Andrade objetó: “No soy belicoso y tengo la piel muy dura y aguanto mucho. Yo no soy muy sonriente y mi carácter a veces no me ayuda”. Por fin, Alfredo ventiló su verdadera imagen.
Por su parte Américo Zúñiga Martínez, Secretario de Trabajo, quien utilizó el pleno del Congreso Local, como plataforma electoral, en forma desafiante y soberbia, esquivó los misiles de los diputados de oposición, de forma ambigua, con acarreados aplaudidores, porras y gritos. Una comparecencia en la que quedó al descubierto, la usurpación de funciones, cuando entró como Encargado de Despacho y luego, levantaba la voz a los diputados, para más tarde, pidió disculpas por su actitud. Una clara práctica a la vieja guardia priista.
La más concurrida, ha sido la intervención del Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, conocedor de mañas y quien se defiende como gato boca arriba ante los ataques, pues se manifestaron periodistas con mantas y acusándolo de represor. Al final de esto, la retórica de Escobar Pérez se transformó de represor a mártir y algo atípico que logró, fue el aplauso de las mujeres defensoras de los derechos de la mujer, quienes asistían para evitar la aprobación de la Ley Antiaborto y terminaron apoyando al propio Escobar Pérez. El Secretario de Gobierno ante cualquier cuestionamiento, ya tenía un CD con información al respecto o documentos para su defensa. En síntesis, Reynaldo Escobar salió airoso de esta comparecencia.
Muy al contrario de Víctor Arredondo Álvarez, quien dio una cátedra de paja y paja, discursos y discurso, quien en cuatro horas de comparecencia, el Secretario de Educación y Cultura, no dijo nada y habló mucho, puso a un Veracruz en desarrollo y nosotros no conocemos el estado al que se refirió. Pidió ante el pleno, una aberrante propuesta en que las 23 mil escuelas de Veracruz, cada una de ellas, sea adoptada por un empresario o persona pudiente y se haga cargo de la institución educativa, en vinculación con los padres de familia. Vimos a un Secretario soñador, quien todavía no aterriza los grandes proyectos en el estado y la realidad es que estamos en los últimos lugares en calidad educativa. Lo que omitió fue la larga lista de aviadores y desvío de recursos a campañas electorales.
Lo interesante, fue la comparecencia de Ranulfo Márquez Hernández, titular de SEDESMA, a quien, los diputados de oposición le reconocieron su gestión y estar preocupado por los problemas de Veracruz, muy al contrario los constantes ataques a su empleado, titular de Infraestructura, Alberto Silva Ramos, quien fue acusado de utilizar recursos públicos para candidatearse por el distrito de Tuxpan y el quebranto detectado por 70 millones de pesos por la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, los cuales, Silva Ramos no ha podido solventar ni justificar. En esta comparecencia, la ausencia de diputados, fue evidente.
Faltan los más cuestionados, como Contraloría del Estado, con su titular Clara Luz Prieto, quien debe explicar cómo declara un día a los medios, que vigilará los gastos anticipados de campaña con recursos públicos y ella misma asiste a eventos de Javier Duarte de Ochoa en Vega de la Torre y otros municipios. Ante el evidente despilfarro de recursos estatales, que son de los veracruzanos y no gastados de los bolsillos del diputado federal por Córdoba.
También La Secretaría de Finanzas y Planeación, su titular Salvador Sánchez Estrada, de quien sabemos no ha firmado la entrega-recepción a Javier Duarte de Ochoa, por las grandes anomalías detectadas en esta dependencia y la quiebra de las finanzas de Veracruz, por la voracidad del anterior Secretario, quien sólo se limitaba en firma cheques, sin consultar si había sustento para cubrir ese dinero. Los rumores de la renuncia de este funcionario, se han fortalecido y se sabe que el Gobernador no se la ha aceptado. Sánchez Estrada no quiere cargar con los pecados de un grupo, quienes de la noche a la mañana, han amasado grandes fortunas invertidas en Argentina.
Pronosticamos una ríspida comparecencia del Procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, quien prometía cambiar el rumbo de esta dependencia y se ha limitado en ser archivista de averiguaciones previas a la congeladora. Ojalá informe de la situación de las cajas de Ahorro COFÍA, de las cuales, la Procuraduría intervino estas cajas y el proceso se turnó al juzgado del fuero común, siendo un delito del fuero federal. Nos preguntamos, si a caso, quieren impedir que se sepa de los préstamos a trabajadores del Sector Salud y de la SEC, entre ellos algunos fueron beneficiados con créditos de 400 y 500 mil pesos, sin dar una explicación lógica, cómo fueron otorgados éstos, si su sueldo no cotiza con éstos préstamos tan altos. También nos gustaría saber de los chivos expiatorios encarcelados por el asesinato de Karina, sobrina del Obispo Hipólito Reyes y los acusados del las muertes de las mujeres en Isla, Veracruz, a quienes se les inculpó, provocando manifestaciones de vecinos, amigos y familiares, pidiendo su rápida liberación y exigir no buscar culpables en jóvenes inocentes.
La Secretaría de Salud no se queda atrás, pues bajo las órdenes de Manuel Lila de Arce, quien deja a su libre albedrío el Departamento de Obras, a cargo de Santiago Mota Bolfeta y Timoteo Aldana, de quienes deberán dar explicaciones de la falta de pago a proveedores, el inicio de obras sin tener dinero en las arcas estatales y la cuestionada compra de insumos, pues las cuentas en el banco de estos funcionarios han crecido por el cobro de diezmos a constructoras y se rumoran cifras de 200 millones de pesos como colchón para la vejez de estos funcionarios estatales.
Dejo al último la Secretaría de Comunicaciones, bolsa de empleo para periodistas, amigos, cuates y conocidos, dependencia especialista en carreteras de papel, sin las cantidades mínimas de materiales para el encarpetado durable y constructoras “patito” responsables de puentes que se caen, costando esta incapacidad e ineptitud, más dinero a los veracruzanos. Marcos Theurel Cotero ha beneficiado a constructoras sin perfil con obras millonarias y deberá explicar los montos de adeudos a proveedores, el por qué se traslada maquinaria para realizar caminos a ranchos de particulares, la obligatoriedad a constructores de comprarle material un dirigente priista en la asfaltera de su propiedad, allá por Papantla. Todas y otras interrogantes, esperamos saberlas en esta comparecencia, la cual promete ser bastante agresiva.

Felicitaciones:
A nuestros amigos Felipe Hakim y Emilio Cárdenas, por su merecida Mención Honorífica otorgada al Portal Crónica del Poder por el Club de Periodistas de México. Felicidades amigos y que sean el primero de muchos más.
A la familia Poceros y en especial al Ingeniero Rafael Poceros Luna, por la inauguración de la filiar Gráfico Coatzacoalcos, quien competirá acertadamente con Periódicos en el sur del estado. Felicidades Ingeniero, ante este nuevo logro.
A mi amigo el diputado local Alfredo Tress Jiménez por la presentación de su libro, “Reflexiones Ciudadanas: ¿Usted qué opina?, incluyendo a Periódico Veraz en su reflexión.

Dudas y comentarios:
claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com