viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Quién envía el mensaje?

Salvador Muñoz
Los Políticos

En estas épocas decembrinas es común recordar que fue un ángel el que anuncia a pastores que nació el mesías.
La palabra “ángel” significa “mensajero”.
Es decir, de acuerdo a la Leyenda judía y cristiana, Dios utiliza a sus mensajeros para llevar, por lo regular buenas nuevas a la humanidad.
Uno de esos mensajeros es Gabriel, el mismo que le anuncia a María que en ella se engendrará el hijo de Dios.
Pero no sólo Gabriel es identificado como el mensajero de la anunciación, resurrección y compasión.
También hay quienes ubican a Gabriel no con una espada, sino con una guadaña. ¿Les recuerda a alguien?
Incluso es ubicado en quienes gustan de estudiar a los mensajeros de Dios como el rebelde de los arcángeles.
Por todos esos “santos” que le endilgan a Gabriel, también es conocido como el ángel de la destrucción, poniendo como ejemplo que le atribuyen el fin de Sodoma y Gomorra.
Es decir, a veces los ángeles no dan buenos mensajes.
Bueno, pero otro de los mensajes más crueles que se pueden recordar en la historia de la Humanidad sin lugar a dudas es el de Eduardo I de Inglaterra:
A su enemigo, un rebelde que buscaba la independencia de Escocia, lo mandó a arrastrar varios kilómetros, lo ahorcó hasta el desvanecimiento, dicen que le cortaron los genitales, le sacaron los intestinos, lo decapitaron, lo desmembraron y cada uno de sus miembros (piernas y brazos) fueron colocados en distintos puntos de la antigua Inglaterra. Su cabeza, en el puente de Londres. El mensaje era claro: Vean lo que les pasa a los que se rebelan. Por supuesto que el mártir de la libertad pasó a convertirse en héroe porque a la muerte de Eduardo I, su hijo, Eduardo II, conmovido, dio la independencia a Escocia. Valió la pena el sacrificio de Williams Wallace, mejor conocido por las nuevas generaciones como “Corazón Valiente”, protagonizada por Mel Gibson.
Bueno, ya más contemporáneos, podemos recordar a los sacrificados en Ixhuatlán del “Matadero”. Amarrados a postes, torturados y si no mal recuerdo, con los genitales en la boca… era el gobierno de Patricio Chirinos. El mensaje en aquél entonces era que el Gobierno estatal y los caciques estaban muy unidos.
Siendo más frescos, cómo olvidar las ejecuciones entre narcos, zetas vs Golfo y sus mensajes…
Pero el último mensaje fuerte que percibo, digno de mafiosos, no proviene de un cártel (quiero suponerlo… quiero suponerlo). El mensaje aparece en una foto que publica “Reforma” en su edición de este viernes.
Si usted no la vio, se la cuento y muestro:
El cuerpo sin vida de Beltrán Leyva (señalado de narcotráfico por las autoridades federales) fue cubierto por billetes con denominación de 500 pesos, algunos de mil y dólares. Los billetes estaban bien acomodados.

¿Cuál es el mensaje?
Para mí, es éste: “Aun con todo el dinero del mundo, así van a acabar”.
¿Exagero?
No lo sé… pero las autoridades que realizaron el operativo para la detención (vivo o muerto) de Arturo Beltrán Leyva no tenían que “ultrajar” el cuerpo del narcotraficante de ese modo a menos que hubiera una razón y para mí, la razón es clara: Dar un mensaje.
El asunto aquí ya no es el mensaje, porque es claro o si me equivoco, díganmelo.
Tampoco el asunto es quién es el mensajero porque puede ser la Marina, el Ejército ¡o hasta el Primer Comandante, el mismo que libra una guerra contra el narco desde hace tres años!
El asunto para mí es ¿quién envía el mensaje?

e-mail: dor00@hotmail.com

Es que nada te gusta...

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

“Nada te gusta”, es la frase que se puede escuchar siempre que alguien manifiesta reiteradamente inconformidad o rechazo ante distintas opciones. Puede ser que nos asista la razón al negarnos a recibir o acoger alguna de las posibles alternativas, sean hechos, palabras, personas, objetos o cosas, ya sea porque ninguna de las opciones satisface nuestras expectativas, porque esperamos algo más, porque nos obsequian un dulce envenenado, porque sabemos que decir “sí” es caer en una trampa o porque el origen de la eventual disyuntiva es por lo menos sospechoso. Y así, aunque pretendamos razonar nuestras negativas, el “es que nada te gusta” nos reduce al papel de eternos inconformes, nos coloca en el plano del perenne negativismo, y da a quien profiere la frase el falso papel de víctima, de mártir generoso y desinteresado. Pero en ocasiones, es verdad que nada nos gusta, y que en ese “nada” escondemos una enfermiza actitud de rechazo irracional, de rebeldía sin causa, sin origen, sin destino.
Durante años, amontonados en sexenios, académicos, ciudadanos, políticos, periodistas, analistas, juristas, politólogos, empresarios, agrupaciones, organizaciones, partidos, curas, ministros y un prolongado etcétera, han pedido, exigido, planteado, propuesto, buscado y deseado reformas de todo tipo, que van de lo fiscal a lo laboral, pasando por cambio profundos al modelo de desarrollo, a la política agropecuaria, a los medios de comunicación, transformaciones administrativas, burocráticas, al poder judicial, al sistema político… Las reformas abarcan lo mismo leyes que reglamentos, bandos, edictos y decretos. Esta pasión reformista ha tenido pocas oportunidades de saciarse en el ámbito legislativo, sea por miopía de sus integrantes, por incapacidad del ejecutivo, por mezquinos cálculos electoreros, por ignorancia, celos, flojera, envidia o estupidez. Y cuando los estúpidos son muchos no hay razón humana que los convenza de cosas racionales, porque de asuntos y temas absurdos ya están previamente convencidos. Por eso son estúpidos.
Así, mientras todo mundo dice que las reformas son impostergables, imprescindibles, urgentes, prioritarias, vitales, se aparece el Ejecutivo Federal y plantea 10 reformas, todas debatibles, pero ninguna merecedora de rechazo o descalificación a priori, sin ningún análisis, sin la mínima reflexión. Pero cómo nada nos gusta, empezamos a decir que están incompletas, que son oportunismo, que nos distraen, que sí pero no, que no pero quién sabe, que sí el estallido, que sí está mejor la mía, que para qué… Y la pregunta no es “¿para qué?”, sino ¿hasta cuándo vamos a discutir lo importante?
¿Incompletas? Supongo que lo dirán porque son insuficientes. Y supongo que son insuficientes pero también representan un buen inicio. Y sí son insuficientes, incompletas, parciales, pues para eso estarían los partidos, los políticos y las cámaras, para enriquecerlas. No, como siempre, para mutilarlas, reducirlas, o solo para censurarlas. Menos para descalificarlas nada más porque sí.
¿Oportunismo? Digamos que el Ejecutivo les ganó en “timing” a partidos, diputados, senadores y precandidatos. Eso explicaría lo irracional de algunas reacciones, y lo desafortunado de algunas declaraciones contra, por ejemplo, la segunda vuelta y contra la reelección de alcaldes y diputados, previniendo incluso sobre “estallidos sociales” en caso de aprobarse esto último. ¿Lo dijo Fernández Noroña? No. Peña Nieto, más preocupado por eventos sociales, no estallidos, que por la trascendencia política de lo que se discute en el país. Son los riesgos de la imagen sobre la sustancia.
¿Distraen la atención del respetable? No, concentran la discusión, el debate, el análisis y el trabajo de los legisladores en temas que por fin representan avances políticos y sociales. Lo que nos distrae y ataranta son las barbaridades del “Juanito” de Iztapalapa, sus émulos por toda la República y sus replicantes y seguidores en los medios. ¿Hay reformas más urgentes, temas más relevantes? Sí. Pero no está mal que empecemos con lo que hay, y exijamos que los asuntos pendientes reciban también tiempo y atención tanto de legisladores, como de partidos, presidente, gobernadores, periodistas, académicos y ministros.
¿Y cuáles son esas reformas? Este es un breve recuento:
1. Reelección de alcalde: para que los Presidentes Municipales sean elegibles por hasta tres períodos adicionales.
2. Reelección de diputados y senadores: en estos casos, que los diputados sean elegibles hasta por tres períodos adicionales de tres, y los senadores por un período más de seis años.
3. Reducción de los integrantes del Congreso: busca recortar el número de diputados de 500 a 400, y senadores a 96 desde las 128 actuales.
4. Registro de partidos políticos: para aumentar el porcentaje de votos mínimos del 2% al 4% obtenido por un partido político para mantener su registro y recibir financiamiento público.
5. Iniciativa ciudadana: nueva figura por la cual cualquier ciudadano podrá presentar y proponer iniciativas de ley en el Congreso.
6. Candidaturas independientes: establece que un ciudadano no necesitará el respaldo de un partido político para presentarse a cualquier cargo de elección popular.
7. Segunda vuelta electoral: propone para elecciones presidenciales una segunda ronda electoral en caso de que ningún candidato obtenga mayoría absoluta de votos. La segunda vuelta sería entre los dos candidatos con más votos.
8. Iniciativas de la Suprema Corte: Faculta a la Suprema Corte de Justicia a presentar iniciativas de ley relativas a su funcionamiento.
9. Iniciativas preferentes: el Poder Ejecutivo podrá presentar dos iniciativas preferentes para que el Congreso tenga que votarlas obligatoriamente en el período de septiembre a diciembre. En caso contrario, se considerarán aprobados. En el caso de una reforma constitucional, sí no se discute y se vota en el Congreso, la propuesta se llevará a referéndum, y sería aprobada con el apoyo de los dos tercios de los ciudadanos consultados.
10. Derecho a presentar observaciones: Concede derecho al Poder Ejecutivo de presentar observaciones a leyes e iniciativas aprobadas por el Congreso.
Hay en cada tema una reflexión obligada, pero su trascendencia es incuestionable. Que se discutan y razonen. Siempre de la mano de los especialistas, pero también de parte de los interesados. Y los interesados somos, deberíamos ser, todos. La única exigencia para hablar del tema digamos que sea por principio el sentido común, tan escaso como necesario. Dejemos los temas para su lenta y cuidadosa lectura. Por lo menos para saber de qué hablamos, qué y por qué nos parece mal. Y para que nadie nos diga, en este caso con razón, “es que nada te gusta”.

La cena de la Artículo Tercero

* Funcionario golpea a empleada
* Vivíamos en la simulación: Obeso


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Salvo cambios de agenda, se prevé que el próximo sábado se efectúe la cena anual de la generación 65-66 de la gloriosa escuela de bachilleres “Artículo 3º constitucional”, de la cual el gobernador Fidel Herrera Beltrán fue integrante.
En ese encuentro departirán tanto ex alumnos como profesores. Entre los convidados podemos citar a Guillermo Ordóñez, Marcelo Ramírez, Abelardo Iparrea, Francisco Aguirre Beltrán, Carlos Méndez de la Luz, Carlo Antonio Castro, Juan José Rodríguez Prats, Carlo Antonio Castro, entre otros.
Por cierto, uno de los invitados nos comentó una interesante anécdota. Resulta que en 1966 participó en un concurso estatal de oratoria el desde entonces brillante y destacado orador Fidel Herrera Beltrán.
Fue tan elocuente la intervención del cuenqueño que casi superó a otro participante que era nada más y nada menos que el profesor Juan José Rodríguez Prats.
Antes de que el jurado emitiera el veredicto final, Fidel se tronaba los dedos rogando que no le ganara a Rodríguez Prats. Y es que Herrera Beltrán pensaba que si su mentor quedaba en segundo lugar, habría tal vez represalias de parte de Juan José que le daba clases de Historia de la Literatura Universal.
De igual forma el jurado se encontraba en una encrucijada, pues cómo era posible que el alumno superara al maestro. Total que hubo una solución salomónica y al joven Fidel le dieron el segundo lugar.
Caballeroso, una vez que recibió el fallo del jurado, Rodríguez Prats se le acercó a Fidel y le dijo: “Le prometo que yo lo voy a preparar para que el año entrante usted gane el primer lugar”.
Al año siguiente, Rodríguez Prats cumplió su promesa de coadyuvar en los ensayos. Y sucedió que Fidel ganó de manera abrumadora el certamen estatal de oratoria.

PENOSO INCIDENTE se suscitó ayer por la mañana en la oficina de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de esta ciudad, cuando –de acuerdo con una fuente de digno crédito– el Jefe de asuntos laborales, Adrián Gómez Mariscal, agredió físicamente a puño cerrado a la secretaria Maricruz Villalba, frente a todos los empleados del área y personal de otras dependencias que se encontraban en esas oficinas realizando diversos trámites. ¿La razón? Gómez Mariscal acostumbra ingerir grandes cantidades de alcohol una o dos veces por semana y suele presentarse en ese estado a sus labores. Al percatarse de ello, Villalba le conminó a retirarse, lo que Gómez Mariscal hizo en compañía de un asistente al que obligó a irse con él. Al llegar su jefe inmediato, Alberto Isla Reyes, Director del Departamento Jurídico, le fue notificado el estado en que se encontraba el Jefe de asuntos laborales, por lo cual le llamó y le pidió se presentara hasta que se encontrara en sus cinco sentidos. Sin embargo, Gómez Mariscal, se fue directamente sobre la espalda de Maricruz, propinándole tremenda paliza al mismo tiempo que le lanzó soeces improperios. Fue necesario que tres personas sometieran al agresor para que no siguiera golpeando a la secretaria. Sabemos que el alcalde David Velasco Chedraui es todo un caballero, por lo que al enterarse de este asunto no permitirá que sea vejada, violentada y humillada una empleada de la comuna local.

COMO TODAVÍA no hay reelección y los diputados sólo disponen de tres años para cumplir con sus plataformas electorales, los legisladores priistas se pusieron a trabajar, incluso en vacaciones para dejar asentado que la representación popular no conoce de temporada decembrina y que el rezago y los vacíos legales son muchos. Hace unas semanas concluyó el debate anual por la recaudación y desde entonces el diputado federal Javier Duarte de Ochoa se planteó la meta de impulsar una reforma fiscal, y como el nuevo Secretario de Hacienda ya empezó los cabildeos en corto para discutir el tema, el cordobés se dijo dispuesto a tomarle la palabra a don Ernesto Cordero para que en México se corrijan los vicios tributarios y se aumenten los ingresos sin agraviar a los que ya de por sí pagan y pagan mucho.

AL PARTICIPAR ayer en un foro público, el Arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, hizo algunas reflexiones sobre la época en que no había relaciones de la iglesia Católica con el Estado. “Funcionábamos en la clandestinidad, en la simulación; jurídicamente no existíamos. Imagínense lo que se siente el que busque uno ser plenamente mexicano, que esté uno dando la vida por el país y que le digan a uno: tú no eres ciudadano. Era algo terrible”, comentó. Por su parte, el presbítero José Benigno Zilli Mánica reveló que Obeso Rivera fue uno de los protagonistas y artífices del restablecimiento de las relaciones Estado-Iglesia. “Ello fue resultado de la mente lúcida de monseñor Sergio Obeso Rivera y debemos reconocérselo”.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Lobos de Gubbia

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dijo el hermano:
“Y su risa fue como un agua hirviente,
y entre mis entrañas revivió la fiera,
y me sentí lobo malo de repente;
mas siempre mejor que esa mala gente”.

* En el Camino Antiguo a Naolinco, por las noches, es común ver a un equino deambular por esa calle xalapeña que tiene una peculiaridad: Ausencia de iluminación en su curva principal. Entonces, cuando un vehículo transita por allí, puede encontrarse frente a frente con el caballo…
Hasta el momento no ha ocurrido una desgracia… hasta el momento…
Esos caballos son utilizados por lo regular por personas que, en carretas, recogen basura en unidades habitacionales nuevas o donde sencillamente no pasa el camión de Limpia Pública aunque a la hora de pagar predial ¡cobran por ese servicio! ¿Qué pasó Vicho?
* Hace poco, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, cerca de Plaza Cristal, en Xalapa, se colocó un circo.
Desde su estancia hasta su retiro, todas las mañanas la zona posterior de donde vivo se inundaba de un olor peculiar: Estiércol de llamas, caballos, ponies, cebras y camellos (¿o dromedarios?).
Por supuesto, no es el primer circo que despide los olores naturales de los animalitos. Incluso, vecinos de Jardines de Xalapa, unidad habitacional que habito, han enviado al municipio oficios que piden que ya no se instalen circos CON animales. Por supuesto, esos oficios son hechos cucuruchos y enviados a salva sea la parte.
Resalto el CON por un punto de vista muy particular…
Si bien hay gente que opina que un circo SIN animales no es circo, respetable la opinión, me parece un poco arcaica su forma de pensar. El mejor anti-ejemplo de ello es el Cirque Du Solei.
* Entonces, aprovechando que en el Congreso local se propuso una Iniciativa de Ley de Protección a los Animales Domésticos, sean de compañía, trabajo o consumo, por qué no incorporar otra Iniciativa que PROHÍBA en Veracruz circos donde se empleen animales en su espectáculo.
Parece loco pero sencillamente no creo que los actos hechos por tigres, leones, changos, perros, elefantes, camellos y demás animales que pueden aparecer en un circo, los hayan aprendido con base en cariños, palmaditas y recompensas comestibles…
Digo, si ya está en puerta esa ley que busca sensibilizar de forma colectiva a la sociedad, un excelente ejemplo a nivel nacional sería PROHIBIR en Veracruz, en todo el estado, Circos donde empleen animales en sus espectáculos…
No se trata de limitar el área de trabajo de la gente, pues está en su derecho de ganarse la vida de manera honrada ¡pero no a costa del sufrimiento de un ser vivo, sensible, que sufre vejaciones, maltrato para divertir al hombre!
Ojalá esa iniciativa que es lo más humano que he visto en el Congreso local tenga avances, crezca y cambie ya esa visión que se tiene del animal doméstico como el objeto bonito de cachorro y el estorbo inútil de adulto.
Por supuesto, los “otros animales”, los defensores de las tradiciones y de la fiesta brava, saldrán a poner el grito en el cielo porque creo que esa Iniciativa debe alcanzar a Tlacotalpan, Xico y al toreo…
Y aunque las Leyes Federales admiten a la Cinegética (Cacería) dentro de ciertas normas, yo sinceramente Tío Fide, no estoy de acuerdo que en Veracruz se practique:
“¿La sangre? Yo vi más de un cazador
sobre su caballo, llevando el azor
al puño; o correr tras el jabalí,
el oso o el ciervo; y a más de uno vi
mancharse de sangre, herir, torturar,
de las roncas trompas al sordo clamor,
a los animales de Nuestro Señor.
¡Y no era por hambre, que iban a cazar!”

Dixit Lobo de Gubbia…
Agradezco a los diputados que se interesen en ello… nuestros animales, domésticos, de trabajo y consumo, merecen un trato digno y como dijera San Francisco de Asís:
“Ante el Señor, que todo ata y desata,
en fe de promesa tiéndeme la pata”…

Señores legisladores ¡véanse bien! ¡véanse modernos y sensibles! ¡Participen del entorno! Hagámosle justicia a nuestros hermanos y dejemos de ser sus Lobos de Gubbia.

e-mail: dor00@hotmail.com

Niño Edgar, en la revista Times

* José Luis Salas Torres se apunta
* Alzheimer político en el PAN


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Bueno y ¿qué pasó con la mentada influenza? Poco se habla o se dice en los medios televisivos, radiofónicos o impresos, afines al calderonismo.
Se suponía que por estas fechas íbamos a estar en plena emergencia sanitaria. Sin embargo, como al pueblo no se le engaña fácilmente, el gobierno de Calderón inventó otra artimaña, la de la “reforma política” con la finalidad de distraer a las mentes débiles y desinformadas.
Dicho sea de paso, en estos días nos enteramos que la prestigiada revista “Time”, en su más reciente edición, incluyó al niño Édgar Hernández, el llamado paciente “cero” de la comunidad La gloria, municipio de Perote, como una de las “Celebridades pasajeras” ( Fleeting celebrities).
Édgar, a quien le erigieron hace poco una estatua, ocupa el lugar número diez. El sitio número uno lo tiene el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, como la personalidad de 2009.
El nombre del pequeño Édgar está junto al de una de las supuestas amantes del golfista Tiger Wood, Rachel Uchiel; el médico de Michael Jackson, Conrad Murray; los colados a la fiesta de Obama en la Casa Blanca, y hasta la cantante inglesa y de fama mundial, Susan Boyle.

AYER SALUDAMOS en los pasillos de Palacio de Gobierno al Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría del Estado, José Luis Salas Torres, quien nos dijo que no lo den por muerto en la disputa por la candidatura priista a la diputación local por el distrito de Martínez de la Torre. No obstante, sabemos que uno de los candidatos naturales para esa posición está reservada para el carismático y popular alcalde martinense Hilario Ruiz Zurita, claro está si es que el prestigiado Oficial Mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera, no decide finalmente buscar esa nominación. Hasta donde sabemos, Édgar sigue deshojando la margarita, pero en caso de decidirse el triunfo tampoco estaría negado para él en las urnas. En lo que concierne a la alcaldía de ese lugar, el abanderado con posibilidades de triunfo sería el coordinador del grupo legislativo del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando González Arroyo.

DICEN LOS clásicos que los pueblos que no conocen la historia, están condenados a repetirla. Algo semejante les pasará a los panistas si permiten que les impongan a Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a gobernador. Y es que no olvidamos que en octubre de 1997, en aras de conquistar la candidatura a la gubernatura, Yunes Linares abandonó la comodidad del aire acondicionado de la secretaría de Gobierno para ocupar la principal silla de su ex partido, en el ya legendario edificio que está ubicado en Ruiz Cortines. La historia ya es conocida: por vez primera el tricolor perdió 107 alcaldías. Pero por lo que se ve, en el PAN no saben nada de historia o bien tienen una memoria muy flaca.

MAL HIZO Felipe Calderón Hinojosa al no incluir la figura de revocación de mandato. Si Felipillo pretende respaldar la reelección de autoridades, es menester castigar a los malos funcionarios con el retiro total del poder en caso de que su gestión sea desastrosa. Por citar un ejemplo, hay diputados locales que no acuden a las comparecencias de secretarios de despacho. Por cierto, ¿saben cuántos regidores xalapeños, de un total de 13, acuden a chambear a sus oficinas? Pues sólo cinco. A esos flojos que los corran o los fusilen. Y sobre la propuesta de candidaturas ciudadanas, estamos de acuerdo. Hace algunos años un habitante de Las Vigas ganó la elección. Pero como no estaba registrado por ningún partido, el Trife no avaló su victoria. De aprobarse estas candidaturas, no duden que algún día el gato comerá sandía, por lo que si se anima, dentro de seis o 12 años, el popular y carismático Toño Nemi Dib puede ser gobernador de Veracruz. De entrada, ya tiene nuestro voto.

LUEGO DE las quejas de alcaldes de la margen derecha del río Papaloapan, al director de la Junta Estatal de Caminos no le quedó más que dar su brazo a torcer al prometer que ahora sí incluirá en el Programa Operativo Anual la construcción del camino rural La gloria-Paso del Cura, en el municipio de Chacaltianguis, obra que beneficiará a habitantes de Tlacojalpan, Tuxtilla y Otatitlán. A ver si ahora sí cumple.

EN SU RECIENTE visita a Martínez de la Torre, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa constató el ambiente de unidad y solidaridad que se vive en ese municipio. Acompañado de Eduardo Sánchez Macías, presidente de conocida fundación, Duarte de Ochoa dijo que Veracruz camina en la dirección correcta, con el liderazgo del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¡Lectura de huesos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Como es costumbre, al final de cada año, hay aquellos personajes que gustan de pedir o hacer pronósticos de cómo irá a ser el siguiente periodo.
Claro, hay de pitonisos a pitonisos porque no falta el que crea que con un supositorio puede consultar al oráculo.
Por supuesto, a nuestros políticos no les echan las barajas para conocer su futuro; tampoco ven en bolas de cristal qué les depara el mañana ni les leen los asientos del café… ¡a ellos les adivinan su porvenir con huesos! ¡como debe de ser!
Por favor, no confundan “tirar los huesos” con “Tirar a la Huesitos”… ¡mis respetos a Karime Aguilera!
La revelación con los huesos, o la Bula, como le llaman, es con cuatro fragmentos óseos de carnero en forma rectangular y según tuvo sus principios en Africa… desde entonces los morenazos resultaron muy buenos para pescar “hueso”, y el mejor ejemplo de ello está en Copenhague, en estos momentos.
Pero, no nos distraiga la historia y veamos qué le deparan los huesos en el 2010 a algunos de nuestros políticos, que nada más esperan cobrar aguinaldo y apuntarse a la aventura política-electoral.
Por ejemplo:
* Alfredo Gándara
“No es suficiente una Opinión para asegurar tu triunfo… debiste sembrar más amigos para cosechar un triunfo… te zopilotean desde el altiplano un tal Armando Quintero y desde el DIF estatal Gina Domínguez…”
* Pepe Robles
“Tu Colegio de Periodistas seguirá con un presupuesto similar al sueldo de un reportero. Seguirás haciendo milagros con un millón de pesos anuales y por lo mismo, seguirás sin cobrar sueldo”…
* Celestino Rivera
“La gente se seguirá preguntando de dónde sacas tanto dinero para cada semana hacer pachangones… el Procurador Mikel te dará una dotación de “Tempra” para que te bajes la calentura que te da cada vez que vas a tu pueblo…”
* Javier Duarte de Ochoa
“Serás noticia en enero… ¡a ocho columnas! pero nada más en un diario…”
* Manuel Ferro
“Seguirá creciendo tu parque vehicular este año… ¡por supuesto! Nos referimos al parque vehicular de CMAS… ¿cuál más?”
* Reynaldo
“Ten cuidado con las patadas porque en una de esas no podrás levantarte jamás… si bien fuiste un buen elemento tu cartera ya está algo devaluada… tendrás que trabajar el doble para demostrar que vales y vale la pena tenerte en el equipo rojo… ¿entendiste Reynaldo Navia?”
* Dalia
“Podrías dejar la curul y entrar a una institución digna de tu espíritu revolucionario… eso sí, cobra tu aguinaldo y estudia la propuesta que te hagan… ¡no te precipites!”
* Jon Rementería
“Procura ya no dejar mamparas tanto tiempo en la calle… la expresión ciudadana puede dar en el clavo sin querer y por cualquier cosa retira mejor las letras P, T, O y U, luego te balconean de a feo”.
* Marcelo Montiel
“Desiste de esa denuncia… al final cualquier juez con buen criterio te dirá que utilices tu derecho de réplica… sigue tu vida como Marcos ¡ya hasta se va a casar!
* Julio Domínguez
“Veo una boda de un funcionario del Gobierno estatal pero no veo tu invitación… ¡cachetada con guante blanco!”
Pudiéramos seguir con la lectura de los huesos pero sencillamente no acabaríamos… otro día quizá continuemos.

* ¡Fundación “Diario Martinense”!
PD Buen binomio el que hicieron hace unos días en Martínez de la Torre Javier Duarte de Ochoa y Eduardo Sánchez Macías, pues a convocatoria de la Fundación “Diario Martinense”, lograron reunir a cinco mil personas.
El punto de encuentro fue en la comunidad de La Palma, donde los vecinos de esta comunidad pudieron expresar a ambos personajes su sentir, sus dudas y plantear algo más. Por supuesto, tanto en el diputado federal como en el presidente de la Fundación, encontraron respuestas y compromiso.
La Fundación “Diario Martinense”, a pocos meses de haberse creado, es eco serio y concreto de la gente que se ha acercado a ella. Cinco mil personas pueden hablar mejor de esto y eso lo pudo constatar el buen Javier Duarte.

SAS salva al Pico de Orizaba!!!

POrteña desesperada

Llevo pasando por el mismo sitio diariamente desde hace 3 semanas y nadie hace absolutamente nada. Hoy el SAS anunció la donación de miles de pesos para salvar el Pico de Orizaba y los Veracruzanos nos Preguntamos:

¿Y QUIEN SALVARÁ A NUESTRO CENTRO HISTÓRICO Y LA ZONA CONURBADA VERACRUZ-BOCA DEL RIO-MEDELLIN?

Desaparecer policías municipales

* Gendarmes panzones e incapaces
* Américo Zúñiga, hoy “En abierto”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


El 26 de noviembre de este año el Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó crear una comisión que verifique las estructuras de las policías municipales, esto con el fin de unificar los cuerpos estatal y municipal.
Ese mismo día el presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió que los esquemas de trabajo de las policías municipales del país fueran verificados para poder hacer frente y derrotar al sector criminal del país.
Calderón mencionó, por ejemplo, que la sociedad civil y los gobiernos de estado han establecido la posibilidad de fortalecer a la policía de los municipios y los cuerpos estatales, con el fin de crear grupos más compactos que tengan una mejor organización y vigilancia, así como una mayor logística que los cuerpos policíacos actuales.
Y es que un diagnóstico hecho por la Secretaría de Seguridad Pública reveló que las funciones de la policía municipal podrían llegar a ser tomadas por las fuerzas de la policía estatal, por lo cual estimó que cerca de 2 mil 100 corporaciones policiacas municipales podrían formar solo 32 cuerpos policíacos al servicio del estado.
El modelo está planteado para funcionar en alrededor de 18 meses, pues se estima que con esta medida se creará una policía más fuerte y sólida en el combate a la lucha contra el crimen organizado.
Pero de igual forma se comentó que si las policías municipales logran cumplir con estos requisitos podrán seguir con sus operaciones, pero controladas en todo momento por el cuerpo estatal.
Esta idea no ha sido desechada del todo por el PRI. Por ejemplo, el coordinador del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones dijo antier que está de acuerdo en el planteamiento de crear una policía única, y desaparecer las policías municipales, como se ha propuesto en varios frentes.
Sin embargo, hay que señalar que habrá voces discordantes sobre este tema. No faltarán quienes aduzcan una intromisión a la autonomía municipal.
Pero más allá de esta polémica, de si deben desaparecer o no las policías municipales, bien vale la pena destacar que salvo sus honrosas excepciones, los cuerpos policíacos al mando de las autoridades municipales son un fiasco.
La mayoría de las veces los gendarmes no están capacitados para realizar su función. No tienen ni la menor idea del correcto uso de un arma, pues en muchas ocasiones han herido a ciudadanos o a sus mismos compañeros ya sea de manera accidental o intencional.
Además, estos jenízaros suelen ser obesos o de edad muy avanzada, lo cual no los hace aptos para perseguir a los delincuentes. Sus salarios son miserables, por lo que –aunque no se justifica— con frecuencia están al servicio del hampa.
Sabemos de intentos frustrados de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad por capacitarlos, pero los presidentes municipales le restan importancia a la capacitación no obstante que no tiene ningún costo para los ediles.
En el sexenio del gobernador Patricio Chirinos Calero comenzaron a constituirse las policías intermunicipales, que han funcionado más o menos bien. Pero en los municipios pequeños, en donde no existe este esquema de vigilancia, continúan operando los “polis” municipales.
Lo interesante es que estos “polis” no sólo “cuidan” a los ciudadanos, sino que también realizan las actividades más raras e insospechadas. Son de todo: guaruras de familiares del alcalde, choferes, jardineros, lava coches del jefe, mandaderos y hasta niñeros.
Todo esto viene a colación porque hace una semana saquearon la casa del colega y amigo Raymundo Jiménez García en la congregación de Rinconada. No es la primera vez que los amantes de lo ajeno se introducen a su morada para robar. En menos de 20 días, han perpetrado esta canallada, aunque el primer hurto fue hace cinco años.
El tema lo abordamos hace poco en el programa “En abierto” de Radiotelevisión de Veracruz. Un televidente habló para quejarse de que el parque de Rinconada se ha convertido en una enorme cantina.
Ya el General Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública, prometió realizar unos rondines en ese parque para detener a quien escandalice o se alcoholice.
No obstante, ya nos contaron que hasta el presidente municipal de Emiliano Zapata, Fernando Retureta García suele echarse sus tragos en ese parque.
¡En la mother!... Ahora sí, como decían en la serie de El chapulín colorado: “¿y ahora, quién podrá defenderlos?”.

EL SECRETARIO del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, estará este miércoles en el programa “En abierto” que se transmite por Radiotelevisión de Veracruz, a partir de las 10 de la noche.

Marlon Ramírez Marín busca la alcaldía del Puerto

*Joel Molina dirigente del MT va a buscarla por Acajete.
*Edson Velasco de la Rosa por Alto Lucero de Gutiérrez Barrios.
*Marcelino Gracia Pérez ¿Busca la Senaduría o Diputación?
*Karla Estrada Gómez se apunta para Martínez de la Torre.
*Carlos Aceves Amezcua por Xalapa-Rural.
*Olga Alarcón Ricárdez invita a posada en el PRI estatal.


José Villegas López
Expresión Personal

Marlon Ramírez Marín actual Director de Política Regional de Gobierno del Estado, es un joven inquieto que toda su vida ha servido al PRI , a su edad de 34 años y con 15 años de militante es considerado una carta fuerte para ser el nominado para la alcaldía de Veracruz Puerto; Lic. En Derecho egresado de la Universidad Cristóbal Colón, siendo muy joven fungió como dirigente de la Juventud Popular, Secretario de Finanzas del F.J.R. Secretario General del CDM del PRI y posteriormente Presidente del instituto tricolor, Consejero Político Nacional del PRI, miembro de la Comisión Política Permanente, Secretario de Organización del CDE del PRI, también fue candidato suplente para la Diputación Local en el año 2000 y suplente en la alcaldía del año 2004; Conciliador y con una relación muy estrecha con los actores políticos del PRI y de otros partidos de oposición, los mismos que le han manifestado el respaldo para que sea el próximo Presidente municipal de Veracruz, recordando que ha participó en la lucha por la justicia social junto a grandes luchadores políticos como Faustino Ortiz, Jorge Reyes Toriz de Convergencia, así como de algunos miembros de Acción Nacional cuando eran oposición y Marlon Ramírez Presidente de la principal fuerza política opositora.
Joel Molina dirigente del MT va a buscarla por Acajete.
Joel Molina se encuentra trabajando para obtener la candidatura a la presidencia municipal de Acajete, para el dirigente del Movimiento Territorial la gente es su necesidad más apremiante, sabe que sin conocer sus carencias y sus inquietudes no puede haber una comunión en torno a un proyecto de fortaleza y dinamismo.“Ando día a día en las comunidades y rancherías de mi municipio, creciendo en la preferencia electoral, son dos veces que lo he recorrido para conocer a la gente que habita hasta los rincones más alejados, con la firme intención de mostrarme ante ellos como un aliado en quien pueden confiar, no solamente en estos tiempos, los que me conocen saben que yo siempre he estado dispuesto a brindar mi ayuda a quien me busque”. El PRI tiene en el empresario nativo de la Joya, de donde dice que jamás cambiará por nada, a un talentoso político que hoy por hoy es uno de los que tiene más posibilidades de obtener la candidatura ya lo dijo el mismo:“Aspiramos al igual que muchos de mis compañeros, estamos haciendo un trabajo de unidad y fortaleciendo los grupos, estando presente en las comunidades con apoyos en caminos, escuelas, mujeres, deportistas, jóvenes y ancianos todos se les ha beneficiado con gestiones y otorgamiento de beneficios sociales”. Para el expresidente de la Fundación Colosio es un sueño que siempre ha anhelado y ahora se ve en esa grande posibilidad de gobernar a su pueblo.
Edson Velasco de la Rosa por Alto Lucero de Gutiérrez Barrios.
El Profr. Edson Velasco de la Rosa, es el Secretario del Ayuntamiento del Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, mismo que siempre ha estado pendiente de las necesidades de la ciudadanía a través de su importante función que ha desempeñado con eficiencia, puede considerarse un aspirante natural a sustituir a su jefe y amigo Sergio Andrade Aguilar, para el moreno quien es miembro activo del SNTE Sección 56, su experiencia de Maestro frente a grupo y ahora como Secretario del Ayuntamiento, le ha redituado en conocer a muchas personas que sin duda conociendo su calidad moral, no dudarían en mostrarle su total apoyo para lograr la candidatura oficial por el PRI, así evitarían que llegaran arribistas de otro municipio vecino a querer imponer su voluntad.
Marcelino Gracia Pérez ¿Busca la Senaduría o Diputación?
El M.V.Z. Marcelino M. Gracia Pérez, Regidor Segundo del municipio de Catemaco, es un político emanado de las filas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) sus conocimientos en el ramo del campo le han permitido abrirse camino en la política nacional, siendo un fiel apoyo para el Presidente Nacional de dicho organismo Ing. Cruz López Aguilar, también es Asesor de 81 Diputados Federales en el Congreso de la Unión, con una hoja de servicios impecable el alegre funcionario de la tierra del Tegogolo y la mojarrita de la laguna de Catemaco, realiza su función como todo ser humano con aspiraciones lo haría: Cerca de la gente y con sinceridad en sus palabras, dando apoyos para su pueblo y sus comunidades, Marcelino es un hombre que su aspiración es servir a Veracruz desde la trinchera que sea, ojala se le pudiera ubicar en la lista de aspirante a obtener la Senaduría, Diputación Local o lo que el PRI y la CNC decidieran porque de que se merece la oportunidad la merece.
Karla Estrada Gómez se apunta para Martínez de la Torre.
Karla Estrada Gómez busca la oportunidad de gobernar a su municipio Martínez de la Torre, mujer incansable que siempre ha trabajado en pro de los habitantes martinenses, también recorriendo toda la geografía de su tierra natal, Karla ha realizado una labor muy extenuante en la Organización Municipal de Mujeres Priístas (OMMPRI) y actualmente en la Secretaría General del Organismo Estatal de Mujeres Priístas (OEMPRI) Su entrega y pasión por su partido el tricolor siempre la han ubicado en la lista de espera, esperemos ahora que sea la abanderada del PRI para que por fin Martínez de la Torre sea gobernada por una mujer y la exregidora tercera ya tiene las suficientes tablas para lograrlo.
Carlos Aceves Amezcua por Xalapa-Rural.
Xalapa Rural está destinada para un joven también: Carlos Aceves Amezcua, funcionario del DIF estatal donde ocupa la cartera de Director Jurídico y muy allegado a la Señora Ros Borunda de Herrera, solito se ha ido abriendo camino en la ardua tarea partidista, sabe de la responsabilidad de sus funciones oficiales y no se distrae para hacer labor social en las colonias populares de la capital y de los municipios que abarcan el distrito electoral, ya que administra eficientemente su tiempo para servir a los veracruzanos; Aceves Amezcua no quita el dedo del renglón y ya se prepara con todo para contender en busca de la candidatura para la Diputación Local, claro por el PRI, ya que su ideología es la misma que la de su partido tricolor, conocedor de la problemática social, buscará representar a la ciudadanía para beneficio colectivo y será un creador de Iniciativas de Ley que permitan mejorar los niveles de vida de la población, sencillo y humilde no pensamos que sea un capital político desaprovechado por el PRI en estos tiempos en que la juventud es el impulso de Veracruz.
Olga Alarcón Ricárdez invita a posada en el PRI estatal.
La dirigente del Organismo Municipal de Mujeres Priístas en Xalapa, Olga Alarcón Ricárdez, hace una cordial invitación a la ciudadanía en general para que la acompañen el día martes 22 del presente mes y año, en la explanada del PRI estatal en punto de las 18 horas, para disfrutar de la posada denominada “Noche Navideña de las Mujeres Priístas”, ahí se podrá degustar de ricos tamalitos, refrescos, ponche , Piñatas y música en vivo, así que no hagan planes ese día y acudan a divertirse.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 2281341440.

martes, 15 de diciembre de 2009

Arias defiende autonomía de la UV

* Pide no partidizar a la universidad
* Buganza insiste: encabezo encuestas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En el discurso que pronunció ayer ante la comunidad académica y estudiantil congregada en la sesión del Consejo Universitario General, el rector de la Universidad Veracruzana fue enfático: 2010 será un año de dificultades y otro tipo de tensiones. Habrá elecciones en el estado y las fuerzas políticas se van a manifestar en todos los ámbitos. Buscarán en nuestra casa, la Universidad Veracruzana, votos y apoyo. Que lo hagan pero respetando la autonomía.
Luego el rector señaló que la UV siempre será espacio para el debate plural y abierto, de respeto a las libertades. Pero repito: los partidos políticos deberán someterse a nuestra autonomía.
Asimismo, insistió en que cada universitario tiene el derecho de elegir a quien satisfaga sus expectativas. Pero nadie, menos las autoridades en las que me incluyo, tienen derecho a utilizar a la universidad para fines político partidistas. La universidad-partido no existe.
Ya encarrerado, añadió:
De modo que estemos alertas. Cuidemos nuestra casa y nuestra autonomía de manera especial en este 2010.
Por otra parte, le dedicó especial atención al aspecto económico mundial y nacional.
En ese tenor, destacó: No dramatizamos: conocemos la situación y simplemente actuaremos con responsabilidad. Aplicaremos los recursos, que son del pueblo, con cuidado y eficacia, con transparencia, y rendiremos más cuentas que nunca, además de que mantendremos en la institución nuestra política de austeridad.
De igual forma subrayó que “cumpliremos estrictamente con nuestra responsabilidad y esperamos que los gobiernos federal y estatal hagan lo propio, en lo que a proporcionarnos los recursos se refiere. No demandaremos más de lo que la Universidad Veracruzana necesita para cumplir con sus funciones, es decir, como lo hemos hecho siempre”.
Finalmente concluyó:
Nuestra relación con las organizaciones sindicales está basada en la confianza y el respeto. A este Consejo le manifiesto mi compromiso que, una vez más, pondremos nuestro mejor esfuerzo para que los emplazamientos de 2010 deriven en un acuerdo satisfactorio para los sindicatos y la institución.
Antes, Arias Lovillo había hecho una apretada síntesis de lo que significó el año 2009 para la UV. En términos generales dijo que el balance es positivo, y sólo faltó que dijera al estilo fideliano que lo mejor aún está por venir.

TODOS LOS priistas coincidieron en una palabra: unidad. Al término del Consejo Político Estatal, donde se estableció por unanimidad que el método para la elección de los candidatos que contenderán el año entrante será la asamblea de delegados, los rostros sonrientes de los consejeros lo dijeron todo. Se dejó palpar la satisfacción por comprobar una vez más que el partido trabaja cohesionado. Y así con cohesión es como, siguiendo la escuela del gobernador Fidel Herrera, el vicecoordinador de la diputación federal tricolor Javier Duarte de Ochoa lidera a su bancada, con paso firme y seguro rumbo al progreso de la entidad. No es casualidad que se haya logrado un presupuesto histórico de la partida federal 2010 para Veracruz, es el resultado de una gestión ardua en materia legislativa. Son muchas las obras que le deparan al estado, que van desde apoyo al campo hasta la creación de un Politécnico en Papantla. Es el mejor respaldo de los diputados federales al último año de gestión del mandatario estatal.

LUEGO DE que un medio local casi lo destapó como el casi seguro candidato a gobernador del PAN al destacar que así lo dispuso el Presidente Calderón, Miguel Ángel Yunes Linares desmintió tales versiones, pues adujo que su nuevo partido seleccionará al abanderado a través de un método democrático. Por si las moscas, ayer el ex diputado federal Gerardo Buganza Salmerón se apresuró a difundir una encuesta más en la que supuestamente supera al director del ISSSTE en las preferencias ciudadanas. Así, Buganza cita a la empresa “Demotecnia” que dirige María de las Heras. Según ese sondeo, Gerardo tiene un 22 por ciento de preferencias, mientras que con un 17 por ciento aparece Yunes Linares. En la tercer posición se ubica el coordinador general de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Julen Rementería del Puerto, quien obtuvo el 8 por ciento de las preferencias. El Senador y ex Director de Petróleos Mexicanos, Juan Bueno Torio, se encuentra en la cuarta posición con seis por ciento.

PREOCUPANTE lo que publicó recientemente el diario norteamericano The Washington Post en el sentido de que el grupo delictivo de Los zetas ya le entró al negocio del robo de combustible en gran parte del Golfo de México. Lo peor es que estos sicarios usan moderna tecnología. Nadie los para pues además cuentan con la complicidad de ex trabajadores de Pemex. ¿Y el Ejército Mexicano qué hace?

lunes, 14 de diciembre de 2009

¡La plaga!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Vivimos en un país de excesos…
Hay exceso de pobres…
Hay exceso de millones de pesos concentrados en pocas personas…
Hay exceso de ausencia de dinero en donde hay exceso de pobres…
Hay exceso de políticos (porque dicen que cada veracruzano trae un grillo interno)…
Hay exceso de partidos…
Hay exceso de fidelidad…
Hay exceso también de Duartismo en los medios de información gubernamental…
Vaya… hay exceso de “excesos”…
Incluso, es posible que con el proceso electoral del 2012, haya exceso de “chapulines políticos”…
Es decir, ¿cuántos diputados locales y federales habrán de solicitar licencia para buscar otro cargo de representación popular?
Al menos en el Congreso local, ya se anunció doce posibles “chapulines”…
Hay teóricos, políticos, ciudadanos que consideran como un “exceso” que estos “chapulines” en cada proceso electoral, salten en búsqueda de un nuevo cargo sin haber concluido por el que compitieron previamente.
Pero también están las contrapartes…
Hay quienes están de acuerdo en que haya esta forma democrática…
Incluso la comparan con una empresa, donde el patrón, ante un problema en una sucursal, manda a resolver el asunto con su mejor elemento. Una vez resuelto, este elemento salta a otro punto conforme lo requiera el patrón.
Bueno, pero ese “chapulineo” sí es bueno porque el grillo, como sea, resuelve…
Puede decir entonces que el diputado (local o federal) que deje su puesto, tendrá en el salto el riesgo de perder si no cumplió con el compromiso contraído en su pasada elección.
Pero, siendo sinceros, al participar en una elección sólo hay de dos: ganas o pierdes.
Por poner de ejemplo a la “Chapulina” más famosa del Puerto: Carolina Gudiño.
Ella compitió primero para una diputación federal y perdió. A pesar de tener una derrota a cuestas, en la siguiente contienda por una curul local participó y ganó. Sí, podemos decir que los jarochos se dieron cuenta de su error pasado y votaron para enmendar su pifia. Pero no había pasado ni la mitad de su periodo como legisladora local cuando dice que va a buscar la diputación federal…
¿Cumplió como diputada local?
Esa respuesta parece que se la dieron los veracruzanos al votar por ella para diputada federal…
Pero… ¿qué pasaría si le diera por “saltar” buscando la candidatura por la alcaldía jarocha a Carolina? Quien le tocara su curul a Gudiño Corro podría comprobar que apenas si está tibio.
Sí… eso no importaría porque está visto que a los jarochos ya les gustó tener en cada boleta electoral a la guapa Carolina.
Pero no es el único ejemplo… entre los federales están José Yunes Zorrilla, Javier Duarte, Amadeo Flores Espinosa y Salvador Manzur, que podrían dejar su cargo para buscar otro puesto de representación popular en el 2010. Entre los legisladores locales aparece Héctor Yunes Landa en las mismas circunstancias y once potenciales más del PRI… falta ver qué digan los demás partidos porque, por supuesto, el “chapulineo” no es exclusivo del Revolucionario…
¿Es un exceso de nuestra democracia el “chapulineo”?
¿Es un exceso de nuestras leyes el “chapulineo”?
Hay quienes prefieren el “exceso” de libertad…
Cada quien tendrá una perspectiva muy particular del “Chapulineo”…
Yo, al menos creo, que tanto “chapulín” ¡se vuelve Plaga!

e-mail: dor00@hotmail.com

Surge el Parlamento Permanente del Pueblo

Simón Rodríguez Triano
Aciertos y Desaciertos

Surge en Xalapa una organización llamada Parlamento Permanente del Pueblo, integrada por diversas organizaciones civiles y de origen ideológico diverso, su carácter plural permite que tengan una gran convocatoria y las experiencias que cada grupo aporta les convierte en una opción capaz de incidir en las políticas públicas, por consecuencia influir en los procesos políticos.
La razón de su existencia del Parlamento Permanente del Pueblo es una respuesta lógica a la falta de seriedad y compromiso de la clase política gobernante para atender los reclamos sociales, la democracia representativa no ha garantizado un buen gobierno, los partidos políticos se encuentran fuertemente cuestionados, sus limitaciones son evidentes, por ejemplo, la forma de elegir a sus candidatos, es en la mayoría de los casos, antidemocrática y sus estructuras están diseñadas para beneficio del propio partido y no para beneficiar a la población. aquí es donde es importante se impulse la democracia participativa a través del activismo ciudadano que busca estar presente en la toma de decisiones, ser parte activa en las tareas del Estado, lo que implica estar más informado y atento a las acciones de los gobernantes.
Es así como esta organización se convierte en un instrumento de lucha. En días pasados durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca de esta entidad, Juan Humberto García Sánchez, una parte de sus integrantes se manifestó en el Congreso del Estado para mostrar su molestia y enojo por no ser atendidas sus demandas por el Secretario en mención.
A este nuevo grupo se le puede augurar el éxito ya que cuenta en sus filas con miles de campesinos, pequeños productores, ambientalistas, empresarios, intelectuales, mujeres y jóvenes, etc.
Lo anterior no debe ser echado en saco roto por nuestras autoridades las cuales están para servir y no para servirse del pueblo. ***
¡Hasta la próxima!

Email: rodrigueztriano@hotmail.com

Gaznápiro

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Estoy hecho un gaznápiro. Más que de costumbre. Sé de cierto –Sabines dixit— que la palabreja es extraña y suena más a pájaro de las Galápagos. Pero es el adjetivo más pudibundo y potable que hallé apto para estos menesteres editoriales, como sinónimo del verdadero calificativo que me compete. Puede entenderse como tonto en grado superlativo; para mayor abundamiento, la etimología latina del epíteto original que no se escribe aquí es “pectinicŭlus”. ¿Por qué me hallo en ese estado? Esta es la causa:
Tendría yo unos nueve años cuando mi papá me llevó un libro azul y blanco, con la imagen del autor en portada: “Apuntes para mis Hijos” de Benito Juárez. Aún forrado una y otra vez con ése plástico grueso que solíamos usar, acabó deshojado. Lo repasé una y otra vez durante años. Me frustraba que terminara narrando sus primeras experiencias como Gobernador de Oaxaca pero que no hubiera testimonio detallado de sus incursiones en la política nacional.
No obstante la parquedad del texto, me asombraban los osados actos de Juárez, que parecían aventuras (“a los doce años de mi edad me fugué de mi casa y marché a pie a la ciudad de Oaxaca”), su molestia ante las injusticias que sufrió desde pequeño (por ejemplo la separación de los niños “decentes” a los que enseñaba el maestro y los que, como él, eran mal atendidos por un “ayudante” en la Escuela Real de Oaxaca) y su frialdad para referirse a los asuntos que probablemente serían los de mayor interés para sus familiares (“El 31 de julio de 1843 me casé con doña Margarita Maza, hija de don Antonio Maza y de doña Petra Parada”, sin más detalle). Leyéndolo me enteré de que la expulsión de los españoles decretada por el Congreso en 1832 dejó al país sin Obispos y debido a eso se libró de la profesión eclesiástica que él no deseaba (“Esta circunstancia fue para mí sumamente favorable, porque mi padrino conociendo mi imposibilidad para ordenarme sacerdote, me permitió que siguiera la carrera del foro”).
Lo cierto es que antes de leer los “Apuntes…” Juárez ya era mi ídolo. Aunque cursé la primaria en una escuela católica, no recuerdo una sola diatriba en su contra pero sí numerosos homenajes y una profunda admiración por parte de todos. La primera vez que vi las ropas del prócer, protegidas por el cristal de la vitrina, me impresionó su pequeño tamaño, pero proporcionalmente creció mi admiración: ¿cómo pudo hacer cosas tan grandes?, pensé. Perdí la cuenta de las ocasiones que volví a su pequeño museo en Palacio Nacional.
Años después una prima me regaló –empastado en piel— “Juárez, su obra y su tiempo”, de Justo Sierra. Mentiría si afirmara que entonces lo leí de un tirón, como tampoco me preocupé en leer “El verdadero Juárez y la verdad sobre la intervención y el imperio” escrito por Francisco Bulnes publicado en 1904, al que se supone que Justo Sierra estaba respondiendo. Pero don Justo acabó de formar mi convicción juarista: “[Mi conciencia]… me ha inspirado el afán de ‘limpiar del negror del humo’, como decía Horacio, al gran representante de nuestro derecho en una época en que la República luchó para vivir y agonizó vencida, al gran indígena a cuya memoria la gratitud del país ha erigido un ara inconmovible”, afirmaba el ministro porfirista.
En el despacho principal del Palacio de Gobierno, en Xalapa, hay desde hace tiempo una fotografía (o litografía o daguerrotipo, no sé) del Presidente Juárez con su gabinete. Es tan nítida que parece reciente; en ella estaría inspirado el título de la obra de Bulnes, porque ‘el verdadero Juárez’ no se parece en nada al que nos regala la iconografía oficial, que le ha desvanecido los rasgos indígenas y le ha pintado a la altura de nuestras actualizadas percepciones estéticas.
En dirección inversa, algo similar me ha ocurrido recién con otro libro que me regalaron: “Juárez y Maximiliano, La roca y el ensueño”, escrito por Armando Fuentes Aguirre (Catón para los cuates) quien afirma: “…nuestra historia no es de estatuas, sino de hombres sujetos a la condición humana y, por lo tanto, habitantes por igual de la verdad y la mentira, del mal y el bien, de la grandeza y la miseria… Podíamos amar la figura de Cuauhtémoc sin vituperar a Cortés; reconocer a Hidalgo sin injuriar a Iturbide; aquilatar la grandeza de Juárez sin tildar de traidores a sus adversarios…”.
Pero con todo y su “aquilatarlo”, don Armando deja la imagen de Juárez en penuria. Lo acusa de haber servido sin límites a los intereses de EUA y afirma que en marzo de 1860 fueron los barcos de la armada estadunidense los que salvaron a don Benito en Veracruz de la que habría sido su derrota definitiva frente a Miramón; asegura que fue gracias a ellos, los Estados Unidos, que Juárez logró expulsar a las tropas francesas y derrotar a Maximiliano, sólo para subsumirse incondicionalmente al nuevo –y permanente— imperialismo de los vecinos, a cuyos fines servía el oaxaqueño. Catón denuncia el tratado McLane-Ocampo que entregaba enormes franquicias territoriales perpetuas en el Istmo de Tehuantepec, en las costas del pacífico y en Baja California a los EUA; dice de este tratado juarista que era tan leonino e injusto que fue rechazado por el mismo Congreso Estadounidense.
“La historia oficial de México se escribió con pluma mojada en tinta norteamericana”, sentencia. Y agrega: “La versión de nuestra historia es la que ha convenido a los intereses de quienes triunfaron en el gran debate entre liberales y conservadores. Triunfaron aquéllos con el apoyo de Estados Unidos, y por eso el relato historiográfico salido de los vencedores es antiespañol y pro yanqui”.
Dice de Juárez que quería la gloria para él sólo, que fue ingrato con sus aliados y colaboradores, que tenía adicción al poder absoluto, que se perpetuó ilegalmente en la presidencia, de la que sólo la muerte logró arrancarlo, que era un corruptor, que fundó la tradición del fraude electoral y la compra de votos en México, que violó sistemáticamente las leyes que juró proteger. Lo acusa de cruel y carente de piedad. Dice que la frase del “respeto al derecho ajeno” no es de él sino de Benjamín Constant, que lo de “Benemérito” es una gran exageración de lo que realmente dijo el Congreso Colombiano. Son 714 páginas de referencias históricas y otras tantas anécdotas que no hacen sino poner a moverse mis añejas convicciones juaristas. Por eso estoy hecho un gaznápiro. Por favor: que alguien lo desmienta pronto, con bases, que al menos le digan a Catón exagerado o un poquito mentiroso, por amor de Dios.

La Botica.- “Piensa. Lee. Escribe. Sueña.” Con estas palabras solía firmar sus correos electrónicos el maestro Carlos Domínguez Millian y esa rúbrica describe su gran espíritu. Hombre bueno, sensible, afable y culto, con errores pero sin mala fe. Jamás usó su paso por la administración pública para enriquecerse. Vivió con limitación y, al final, hasta escasez. Sirvió a muchos siempre que pudo. Sembró abundante mies pero conoció ingratitudes que no merecía. Deja amigos. Descanse en paz.

antonionemi@gmail.com

Omar Gómez López

*En Misantla
*Todo listo para el 12
*La pasarela
*Ahora toca
*Marte Arturo


José Prigadaá Andrade
Ajedrez

***Omar Gómez López, regidor priista del ayuntamiento de Martínez de la Torre dice que no se va del PRI, a pesar de que espera todo tipo de ataques porque no es de los que se queda callado, y hablará del verdadero mal que existe en el interior de ese instituto politico, que tiene asegurada la derrota en el 2010, donde se pretende imponer como candidato a la presidencia municipal a “La peineta” o “Juanito”, ya que esta imposición no es más que la de un pelele manejado desde Xalapa por “Chanclas”, , el Rincón mayor y el menor. “Juanito” o “peineta” que es patrocinado desde la capital del estado para beneficiarlo y edificar obras infladas de varios municipios del estado de Veracruz.
“Juanito”, asociado de un prófugo ex director de obras públicas que anduvo huyendo, es solo un traidor que dejo abandonado a su suerte a Filiberto Melgarejo Morales cuando fue candidato a la alcaldía y también al doctor Hilario Ruiz Zurita, tiene garantizada la derrota porque lo único que ambiciona es llevar su constructora al palacio municipal. Nomás que Martínez no es Iztapalapa.
Por supuesto que no todo esta echado a perder en la familia de “Juanito” ya que su hermano se cuece aparte, es sencillo, un poco menos subido de color, y cuando sonríe no muerde, y bien podría ser candidato a la diputación local o presidencia municipal con más posibilidades de ganar que su “broder”, el cual ya demostró que es bueno para perder elecciones: ya perdió una elección interna, una oficial y ahora pretende alargar la racha al ser el abanderado priista del 2010 a sabiendas que no quedara. Seguro se conforma con seguir mamando de la ubre estatal con obras conseguidas por buenos padrinos que seguramente han de recibir mochada para que “la peineta” compre camionetas como la “Lobo” o recomiende “quelites” para ocupar una regiduría, recordándole que en una ocasión fue descubierto no realizando actos sexuales en su oficina del PRI distrital con una linda secretaria, hecho del cual por cierto tenemos algunas fotografías tomadas desde las afueras de ese edificio. ¿Por cierto quien será la “Peineta” y “Juanito”? ¿Usted lo conoce?
***Momentos de tensión se viven en el municipio de Misantla, lugar donde se afirma se esta preparando una manifestación en contra de Álvaro Mota Limón, cuando rinda su segundo informe de gobierno. Esta manifestación es orquestada aprovechando la efervescencia que ya se vive por los acercamientos electorales del 2010, y donde tienen como consigna hacer quedar mal al gobierno del oriundo de la comunidad de Zaragoza para evitar a toda consta que sea el abanderado del PRI a la diputación local.
No hay que dudar que dentro de estos planes maquiavélicos este metida la mano del amigo, del compañero de partido que también sueña con un curul en el congreso local, o por que no de Gustavo Moreno Ramos. Por tal motivo este tipo de manifestaciones (válidas cuando no son organizadas por líderes de 5 o 10 mil pesos) no deben de quitarle el sueño al presidente municipal de la tierra del “cachichin”.
***Hablando de grilla; los priistas veracruzanos se reunirán en la ciudad y puerto de Veracruz en un conocido salón de convenciones para ver de que manera será elegido su candidato a la gubernatura. La cita será en punto de las 10:00 horas del sábado 12 de diciembre donde se espera el arribo de José Francisco Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Javier Duarte de Ochoa, los tres mosqueteros que quieren ocupar el lugar de Fidel Herrera Beltrán. La entrada no será tan libre como antes, ya que los que tengan la oportunidad de estar ahí tendrán que pasar 2 filtros de seguridad, ya que se dice que en ese consejo estatal se vera de todo y para todos, más cuando Héctor Yunes Landa tome el micrófono solicitando que la elección del “gallo” para el 2010 a la grande sea por medio de encuesta y sin acarreados, sin repartición de línea, billetes, útiles escolares, despensas, gorras, laminas y mucho menos represiones en contra de operadores políticos. Jorge Carvallo Delfín escucha atento quienes entraran y quienes no a la convención de delegados del 12 de diciembre, fecha en que muchos irán vestidos de guadalupanos para hacer realidad la encomienda de tata dios.
***El evento celebrado el día de ayer por la tarde en la comunidad de la Palma perteneciente al municipio de Martínez de la Torre, se convirtió en una verdadera pasarela para aquellos que aspiran a ser candidatos a la presidencia municipal o diputación local por el octavo distrito electoral.
El invitado de honor del anfitrión Eduardo Sánchez Macías, precandidato priista a la presidencia municipal era el diputado federal Javier Duarte de Ochoa, el cual arribó tan solo por unos minutos para saludar a las mas de 2 mil personas que se reunieron en el salón social de ese lugar, donde también estuvo presente Mariely Manterola Sainz, Efraín Martínez Cossio y Karla Estrada Gómez, brillando por su ausencia “Juanito” o “La peineta” el cual se siente que la tiene segura gracias a la persona que lo están empujando desde la capital del estado; a la mejor sin saber que aquel que lo esta “ayudando” puede ser el bueno por ese ayuntamiento como lo manifestaron allegados al oriundo de Córdoba en una pequeña charla privada que tuvieron con él que escribe hace un par de horas.
La fiesta organizada por “Fundación Martinense” fue aprovechada sin querer queriendo por todos aquellos que aspiran a ocupar el lugar de Hilario Ruiz Zurita, quien también es uno de los fuertes precandidatos del PRI a ocupar el curul que dejara bacante el profesor Fernando González Arroyo.
Ojala que cualquiera que sea el candidato a la presidencia municipal o diputación local no se dejen rodear por pseudo dirigentes de jóvenes que solo viven de la política y la utilizan para conseguir trabajo en oficinas del gobierno del estado de Veracruz a sabiendas que por sus paisanos y por su partido no han hecho absolutamente nada más que vivir de él por tener una cara bonita.
Por lo que no estaría nada mal que las dirigencias estatales de estas organizaciones depuren a estos “prostitutos” de la política que lo único que provocan es que la ciudadanía vea con malos ojos a ese instituto politico que esta ganando terreno a nivel nacional, y que tiene que tener toda la carga para el 2012, donde el PAN utilizara todas sus armas escondidas para hacer daño. Y miren que en el municipio de Martínez de la Torre hay una que otra dirigente de sector que tiene un historial muy negro que puede dañar gravemente la imagen de un candidato. Al tiempo.
***Este martes 15 de diciembre a las 17:00 horas los priistas del municipio de Martínez de la Torre aprovechando las fiestas navideñas y los tiempos electorales se darán cita en las instalaciones de su partido en la zona de Plaza Verde para darse el abrazo de navidad y año nuevo, fiesta donde ahora toca a los “colados” del evento de Duarte del pasado domingo reunirse en ese lugar donde ahora corresponde ser el anfitrión a Efraín Martínez Cossio, el cual también se oye como uno de los aspirantes a ocupar la silla que dejara vacía tarde que temprano el “tigrillo”. O no.
***Como buen funcionario municipal que es, y aprovechando que trae torreta su camioneta particular, el día de ayer por la tarde pudimos ver aun Marte Arturo Ramírez Zota director de protección civil del ayuntamiento de Martínez de la Torre pasándose un alto en una de las arterias más peligrosas de esta urbe, ejemplo que fue seguido por su personal que ocupaba un vehículo oficial, por lo que no estaría nada mal que alguien del ayuntamiento galardone a este servidor público por su acción que pudo provocar un accidente de lamentables consecuencias.
La palabra de hoy es: Un amigo es aquel que no traiciona, por que si lo descubre puede convertirse en tu peor enemigo.

Los periodistas desaparecen cuando se tiene el poder de desaparecerlos, y están en la cárcel cuando se tiene el poder de inventar delitos, o no es así cuando se dice la verdad amable lector. Elmundo_prigadaa@hotmail.com


Otro ladrón intervenido
La policía lo detuvo (bajante)
Por. Chuy Gámez.
Martínez de la Torre, Ver.- Cerca de las nueve de la noche con 15 minutos del pasado jueves, un sujeto que presuntamente cometió el delito de robo, ingresó a los separos de la cárcel municipal donde quedó a disposición de las autoridades ministeriales, para que se actúe conforme a derecho en su contra.

Se trata del individuo que responde al nombre de Israel Alberto Julián, de 22 años de edad, de ocupación artesano, mismo que dijo tener su domicilio conocido en la ciudad de Teziutlán, en el estado de Puebla.

La intervención del susodicho se registró a petición de Esmeralda Lagunes Suárez, vecina en la zona centro de esta ciudad la cual luego de percatarse de que éste cometió el delito de robo en su contra, pidió la presencia de los policías preventivos municipales y solicitó la detención del presunto ladrón.

Por lo anterior el individuo antes mencionado está en la sombra, donde aguarda a que se proceda conforme marca la ley en su contra, por el delito de robo y lo que le resulte, por lo que hay que esperar que la parte afectada denuncie los hechos para que se deslinden responsabilidades.

Foto 1:
Israel Alberto Julián, de 22 años, fue detenido por el delito de robo.


Detenido por agresivo
Arremetió contra su mujer (bajante)
Por. Chuy Gámez.
Martínez de la Torre, Ver.- Alrededor de la medianoche de ayer, quien dijo llamarse José Luis Fernández González, de 34 años de edad, de ocupación obrero y con domicilio en la privada Enrique Laucher número 307, de la colonia Patria de esta ciudad, fue intervenido por los guardianes del orden público.

Lo anterior se registró debido a que presuntamente cometió los delitos de lesiones y amenazas en agravio de su mujer de nombre Dulce Rosario García Lozano, la cual tras recibir la agresión antes mencionada, pidió la ayuda de los guardianes del orden público.

La quejosa manifestó que se encontraba en la tranquilidad de su hogar, donde su pareja llegó en estado inconveniente y sin motivo alguno empezó a discutir con ella para después lanzarle serias amenazas y terminar por arremeter de manera física en su contra, situación por la que cuando pudo pidió la ayuda de los policías preventivos municipales, mismos que acudieron lo antes posible en su apoyo.

Por lo anterior, José Luis fue asegurado y trasladado a la cárcel donde se encuentra recluido en espera de que sea denunciado por los ilícitos que presuntamente cometido y responda ante la autoridad correspondiente para que se deslinden responsabilidades.

Foto 2:
José Luis Fernández González, de 34 años, fue detenido por agresivo.


Depravado sujeto encerrado en el penal
Abusó sexualmente de su hija (bajante)
Por. Chuy Gámez.
Martínez de la Torre, Ver.- Un degenerado sujeto que abusó sexualmente de su menor hija, fue detenido y trasladado al reclusorio regional de la ciudad de Misantla donde se encuentra recluido para que responda por la bajeza que cometió en agravio de la pequeña.

Se trata del nefasto sujeto que responde al nombre de Apolinar Méndez Martínez, de 39 años de edad, ex policía, mismo que dijo tener su domicilio en la calle Esteban García núm. 13, de la Col. Paraíso de esta cabecera municipal y de ocupación lava carros.

Este individuo fue señalado como probable responsable del delito de violación en agravio de su propia hija de la que se omite el nombre por razones obvias, por lo que enfrenta un proceso legal en su contra por el que le instruye la causa penal número 359/2007.

La madre de la agraviada al percatarse de que a su hija le dolía el estómago la llevó al seguro social para que le realizaran varios estudios y allí pudieron ver que estaba embarazada por lo que la cuestionó y la menor de edad le dijo que tenía un par de años que su padre abusaba sexualmente de ella.

Por lo anterior presentaron la respectiva denuncia misma que fue turnada ante el juez primero de primera instancia, con distrito judicial en la ciudad de Misantla, quien mediante oficio No. 2636, giró la orden de aprehensión en contra de Apolinar Méndez, mismo que fue asegurado por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones AVI, los cuales lo llevaron al centro de readaptación social, para que responda por la cobardía que cometió en agravio de su hija.

Foto 3:
Por el delito de violación, Apolinar Méndez Martínez, fue detenido y trasladado al penal.


Recuperan camioneta robada
Tras un fuerte operativo fue asegurada (ante)
Por. Chuy Gámez.
Martínez de la Torre, Ver.- Luego de que recibieron el reporte de robo de una camioneta, los elementos de la policía preventiva municipal que comanda Julián Becerra Carballo, implementaron una fuerte movilización con la que se logró recuperar el vehículo hurtado, mismo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer, cuando en la comandancia de policía, se recibió el llamado de auxilio por parte del agraviado de nombre Carlos Graillet Contreras, vecino en la colonia Soledad, en Villa Independencia de esta ciudad, mismo que indicó que le habían robado la camioneta Chevrolet, tipo Chevy, color blanco, tus placas de circulación SF 43811, del estado de Puebla, con razón social Gas Tajín.

Por lo anterior se formó un cerco policiaco en toda la redonda y en la congregación El Progreso, perteneciente a este municipio, fue asegurada la camioneta en mención, misma que los hampones dejaron abandonada al verse rodeados por los uniformados quienes actuaron de manera inmediata.

El vehículo fue asegurado y trasladado a los patios de la comandancia, donde está a disposición de la agencia del ministerio público, donde se procede conforme a derecho para que se deslinden responsabilidades y posteriormente sea devuelto a su propietario.

Foto 4
Esta es la camioneta que fue robada, misma que aseguraron los uniformados.


Presunto ladrón a la sombra
Atracó a una dama (bajante)
Por. Chuy Gámez.
Martínez de la Torre, Ver.- Por su presunta responsabilidad en el delito de robo calificado, fue intervenido el sujeto que dijo llamarse Rosendo Hernández López, de 28 años de edad, de ocupación empleado y con domicilio conocido en la comunidad Belisario Domínguez, perteneciente al municipio de Atzalan.

La detención del susodicho, se registró cerca de las dos de la tarde con 30 minutos del pasado jueves, a petición de Carla Jazmín Rivas González, empleada de conocido centro comercial la cual tras ser víctima de la agresión solicitó la presencia de los guardianes del orden público, mismos que lo antes posible acudieron en su apoyo.

La quejosa manifestó que el individuo le arrebató su cartera en la que llevaba documentos personales, la cantidad de tres mil pesos, entre otras cosas, por lo que una vez que proporcionó las características del ladrón, los uniformados implementaron un fuerte operativo con el que se logró su captura y por esto fue puesto tras las rejas donde quedó a disposición de las autoridades ministeriales para que se proceda conforme a derecho en su contra por el delito de robo y lo que resulte.

Ahora sólo resta esperar que se deslinden responsabilidades para que se defina la situación jurídica del detenido.

Foto 5
Por el delito de robo, Rosendo Hernández López, de 28 años, fue detenido.


Hallan cuerpo putrefacto
Era un anciano sin familia (bajante)
Por. Chuy Gámez.
Tlapacoyan, Ver.- Macabro hallazgo se registró el pasado fin de semana en la colonia Rafael Hernández Ochoa, lugar en el que los vecinos empezaron a percibir un olor putrefacto que salía de una de las viviendas, situación por la que dieron aviso a las autoridades.
Por lo anterior, los elementos de la Policía Preventiva Municipal que comanda Alejandro Gómez García, acudieron lo antes posible para revisar la casa marcada con el número 112, de la colonia Miguel de la Madrid, de la colonia antes citada, en la que solo vivía un anciano que respondía al nombre de Luis Madrid Camacho.
Al ingresar a la vivienda, los uniformados se encontraron con la desagradable sorpresa de que en el suelo junto a una cama estaba sin vida en senecto de 80 años de edad, mismo que ya se encontraba en estado de putrefacción.
Por dicha situación, se dio aviso a las autoridades ministeriales para que el titular de la Agencia del Ministerio Público hiciera acto de presencia, para realiza las diligencias de ley y una vez que personal de Servicios Periciales realizaron su labor, se levantó el cadáver para que fuera llevado al anfiteatro del panteón municipal, donde se le va a practicar la necroscopia de ley.
Se dijo que el ahora finado no tiene familia, por lo que será inhumado en la fosa común, esto si no aparece nadie para reclamar el cuerpo y le de cristiana sepultura.

Foto 6: De esta manera fue hallado muerto quien respondía al nombre de Luis Madrid Camacho.

Foto 7: Autoridades ministeriales acudieron al lugar para dar fe de los hechos.

Foto 8: En el lugar fue hallada la credencial de elector del finado, fue así como se supo su identidad.


Atracan a mujer en el centro
Los asaltantes fueron perseguidos hasta la ciudad de Martínez de la Torre, donde abandonaron el automóvil…
Por Miguel Torres Carrillo
Tlapacoyan, Ver.- Una mujer resultó robada la mañana de ayer en esta ciudad, siendo perseguidos los delincuentes hasta la ciudad de Martínez de la Torre, donde fue localizada la unidad abandonada y encontrándose ropa con la que presuntamente se disfrazaban para cometer los asaltos.
Este atraco se registró ayer a las 11:00 horas en las esquinas de la Prolongación Ferrer y Francisco González Bocanegra, donde Leonida García Guzmán de 37 años de edad con domicilio en Tescapan del municipio de Atzalan y originaria de Oaxaca.
Al respecto dijo la mujer que ella se dirigía al centro de la ciudad, cuando fue intervenida por dos sujetos quienes se le fueron encima y le arrancaron su cadena de oro para huir a bordo de un automóvil color verde.
Tras de tener las características de la unidad se abocaron a la búsqueda y persecución del automóvil quien fue localizado frente a Citrex de la ciudad de Martínez de la Torre, donde se contó con la colaboración de la policía preventiva de ese lugar.
Ayer mismo se trasladó la unidad Jetta color verde con placas de circulación YEG 2070 del estado, donde se encontró ropa con la que presuntamente se disfrazaban los hampones, misma que será consignada ante el órgano investigador.
118. En este lugar fue encontrado el automóvil Jetta donde viajaban los presuntos asaltantes.
119. Comandantes operativos intercambiaban opiniones.
121. Aún tenía el motor caliente dicha unidad.
122. Esta ropa fue encontrada dentro del Jetta.





Ex convicto agredió a tablazos a su víctima
Durante toda la noche la estuvo golpeando, dejándola lastimada en varias partes de su cuerpo, siendo detenido la mañana de ayer y trasladado a la cárcel, mientras que la víctima fue llevada al hospital…
Por Miguel Torres Carrillo
Martínez de la Torre, Ver.- Ex convicto agarró al estilo “Memín” a su mujer causándole lesiones en el cuerpo, durante la noche del domingo, siendo detenido la mañana de ayer por la policía y puesto tras las rejas el agresor, mientras que la lesionada era llevada al hospital.
Esto hechos se registraron la noche del domingo, cuando el ex convicto Fernando Ceseña Cosme quien cuenta con 26 años de edad, llegó al domicilio de Teresa María Plata de 21 años de edad con domicilio en la calle Tulipanes 12 de la colonia Plaza Verde.
Al llegar dicho sujeto comenzó agredir verbalmente a la mujer y terminó por golpearla dentro con una tabla que tenía un clavo en una de los lados, terminando por romperla y dejando bastante lesionada a la agraviada quien pidió la ayuda de la policía la mañana de ayer.
Ayer mismo se encontraba el presunto agresor en la cárcel pública donde se informó que tenía algunas horas de haber salido del Reclusorio dicha indiciado quien purgó una condena en ese distrito judicial.
El caso será consignado ante la agencia del ministerio público para que sea esta autoridad quien determine la situación jurídica del implicado quien tiene antecedentes penales.
113 Fernando Ceseña Cosme quedó detenido por golpear a una mujer.
115. Con esta tabla agredió a su víctima



Abusivos agreden a un joven
Abusivos sujetos agredieron a un joven, todo por que no le dieron para el chesco, siendo detenidos en la cárcel pública…
Por Miguel Torres Carrillo
Martínez de la Torre, Ver.-Cuando se lo encontraron solo por la colonia centro, se le fueron a los golpes hasta dejarlo todo lastimado, interviniendo policías municipales y deteniendo a los agresores quienes fueron a dar a la cárcel.
Esto sucedió a las 20:25 horas en las calles del centro de la ciudad, donde los sujetos Juan Hernández González de 23 años de edad con domicilio en la colonia Colosio y Alfredo Gerónimo Eredia de 20 años de edad con domicilio en la calle Ernesto Medel s/n de la colonia Vista Hermosa, mismos que agredieron a Miguel Ángel Pérez Hernández de 18 años de edad con domicilio en la calle Plan de Ayala 407 de la colonia Ejidal.
Sobre los hechos, se dijo que el par de sujetos, sin misericordia alguna comenzaron a golpear al agraviado y tras de causarle lesiones en el cuerpo, al ver pasar una patrulla de la policía pidió auxilio, procediéndose a detener a los agresores.
Ayer mismo se informó que el afectado denunciará estos hechos en la agencia del ministerio público para que se proceda en contra de este par que le causaron algunas lesiones.
114 Juan Hernández González y Alfredo Gerónimo Eredia quedaron acusados del delito de lesiones.


Choque en Villa Independencia
No funcionó el 1X1 y se impactaron de costado un autobús de pasaje y un automóvil la noche del viernes…
Por Miguel Torres Carrillo
Martínez de la Torre, Ver.- Tras no respetar el 1X1, autobús de pasaje embiste un automóvil la noche del viernes, poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros donde viajaban dos niños y una mujer.
Fue al filo de las 18:30 horas en el lugar conocido como el Triángulo, donde se impactaron el autobús de pasaje que cubre la ruta Martínez – Troncones, con número económico 122 y conducido por Alfredo López Viveros y el automóvil Jetta color verde con placas de circulación ZXG 1396 del estado y conducido por Diana Luna Vázquez de oficio profesora.
Sobre estos hechos se informó que el conductor del Autobús no respectó el 1X1 e impactó al automóvil quien quedó dañado del costado derecho, espantándose los hijos de la maestra que viajaban con ella.
La unidad sufrió daños por 2 mil pesos, mismos que serán cubiertos por el presunto infractor quien fue intervenido por los agentes de tránsito quienes acudieron al accidente y que determinaron llevar las unidades al patio de la Delegación 14 de Tránsito del Estado.
105 y 108 De esta forma quedaron las dos unidades que participaron en el accidente.

El proceso interno del PRI en Veracruz

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

Lo que suceda a partir del 12 de diciembre en el priísmo veracruzano no solo tiene que ver con lo que se haga para el 2010 sino también tendrá repercusiones en la prospectiva que se quiere construir para el 2012, de ahí que tiene que llevarse un proceso interno de selección de candidatos muy cuidadoso.
Sin embargo lo cuidadoso no tan solo debe ser en la selección de los candidatos a gobernador, ediles y diputados, sino también en la fase previa que es la designación de los delegados que habrán de conformar la asamblea para postular candidatos.
La tarea del comité directivo estatal del PRI no es tan fácil como parece, veamos porqué:
Es tema común en la clase política veracruzana el decir que dentro de la fidelidad existe una cofradía de jóvenes que por su inexperiencia han clasificado a quienes no forman parte del grupo cercano al gobernador como sus enemigos, razón por la cual le han cerrado el paso a todo aquel que se le quiera acercar a su jefe, lo que ha creado un clima de malestar en los priístas de viejo cuño quienes se han sentido no desplazados, sino prácticamente excluídos.
A diferencia del gobernador Herrera Beltrán que ha incorporado en la corresponsabilidad de su gobierno a actores de todas las expresiones políticas, a representantes sociales, y hasta líderes de opinión, estos jóvenes se han engolosinado dentro del poder, han hecho a un lado a gente que tradicionalmente ha formado parte del proyecto de su partido y su cambio de status social y económico ha sido evidente por quienes les conocimos antes del 2004.
Hoy que el comité directivo estatal del PRI ha decidido que el proceso para seleccionar candidatos será a través de la asamblea de delegados, todos se preguntan si estos últimos serán nombrados directamente por el comité estatal o habrá un proceso para definir a los delegados pues aquí está la clave para que no existan rupturas internas, pues en caso que se dé un avorazamiento por parte de la dirigencia partidista y se despache con la cuchara grande podrán garantizar la nominación de candidatos pero no precisamente el triunfo electoral, basta con echar una mirada al 2006 y observar como la candidatura de Roberto Macrazo Pintado se logró con un tortuoso proceso que dió lugar a la ruptura con Elba Esther Gordillo quien boicoteó su campaña con los resultados conocidos por todos.
Por ello reviste vital importancia que la integración de delegados amalgame a todas las corrientes, generaciones y genero para que en un primer ejercicio se pueda vislumbrar un escenario triunfal, así que está por verse como han madurado los jóvenes de la fidelidad y den una muestra de que en realidad le han aprendido las buenas habilidades al jefe indiscutible e indiscutido del PRI veracruzano.
Tienen que ayudar a su jefe a dejar sucesor y sobre todo bajo un esquema de visión al futuro político en el 2012 en donde Fidel Herrera Beltrán será un actor destacado, de allí que deben tener cuidado en sus estrategias para evitar fisuras y deserciones que luego tengan que lamentar, así que el candidato que postulen para la gubernatura surja cómo resultado de la unidad y la inclusión, sobre todo que sea un candidato apoyado y bien visto por el gobernador en su calidad de priísta y por la militancia y los grupos que gravitan al interior del PRI, es decir producto del consenso.
De lo contrario no pueden esperar los mejores resultados.
Usted tiene la mejor opinión.

lo-corrijo@hotmail.com

Milagro guadalupano al PRI

* Se logró la unidad tricolor
* PAN usará subjercicio fiscal


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Felices de la vida estaban la tarde del domingo los autores del ejercicio de democracia, civilidad, disciplina y madurez política que fue el Consejo Político Estatal del PRI en donde por unanimidad los consejeros votaron por el procedimiento de asamblea de delegados para elegir a sus candidatos a gobernador, alcaldes y diputados.
Contentos y satisfechos los dirigentes del PRI encabezados por Jorge Carvallo y Javier Duarte de Ochoa como promotor incansable de la unidad partidista, que fue lo que refrendó en el sábado guadalupano, sentenciaban que su partido había dado el primer gran paso rumbo a la victoria del 2010, y no se equivocan puesto que han demostrado que hay capacidad de consenso y ello los fortalece en todos los sentidos.
El sábado se reafirmó la unidad como prioridad para el partido, y se ratificó la convicción de los priistas por ganar el 2010.
Javier Duarte de Ochoa puede sentirse más que satisfecho por lo que se logró este fin de semana, porque junto con la dirigencia estatal del partido se empeñó y logró echar abajo cualquier viso de división o fractura.
Los agoreros del mal, decía divertido Jorge Carvallo se equivocaron, no saben de qué madera están hechos los priistas.

NOS LLAMÓ la atención el comentario exclusivo que dio a conocer nuestro colega Tajín, quien en su muy leída columna reveló que el presidente Felipe Calderón habría dicho en corto al gobernador Fidel Herrera que “va con todo” para ganar la gubernatura de Veracruz, a lo que el mandatario sabiamente respondió: “con gusto, lo esperamos con todo en Veracruz”. Y es que nos acabamos de enterar que Calderón usará ilegalmente recursos del subejercicio fiscal o sea, dinero no ejercido por la Federación en este año, para intentar ganar las 10 gubernaturas que estarán en juego el año entrante.

AYER SE REUNIÓ el alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui con los empleados de las direcciones de Obras Públicas, Servicios Municipales y Recursos Materiales. En la comida el munícipe refrendó su compromiso de continuar trabajando fuertemente en beneficio de los xalapeños. De igual forma, el Presidente Municipal agradeció todo el apoyo que ha recibido de los empleados del Ayuntamiento de Xalapa, lo que ha permitido que las metas planteadas al inicio de su administración se concreten.

ANTE LA asistencia de más de 150 mujeres, Américo Zúñiga Martínez, Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, afirmó hoy que “al garantizar la inclusión de mujeres en puestos de primer nivel en los tres órdenes de gobierno, se tendrá realmente una significativa participación de ellas en la toma de decisiones, con más equidad y nuevas oportunidades para el desarrollo personal”. Lo anterior lo señaló durante el informe anual de labores de la Maestra Angélica Menéndez Rodríguez, Presidenta de la Asociación Civil Asistencia Comunitaria Integral de los Pueblos (ACIP).

HOY COMPARECE a partir de las 9 de la mañana, ante comisiones legislativas, Salvador Sánchez Estrada Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado. De antemano les decimos que el funcionario saldrá bien librado porque la mayoría de los diputados no están bien documentados y no se informan debidamente sobre las acciones que emprenden los comparecientes. Hace poco un secretario de despacho nos confió: “llevé 200 preguntas preparadas con sus respectivas respuestas y sólo me preguntaron alrededor de 20 de mi cuestionario. Además, hubo diputados tan desinformados que me dio pena ponerlos en ridículo; mejor les contesté de manera diplomática para que no se ofendieran”.

AUNQUE pocos lo crean, aún hay personas honestas en este país. Resulta que el pasado sábado por la noche una profesora dejó olvidado su bolso en el taxi número económico 390 que tomó de Caxa a la colonia 2 de abril. De inmediato el taxista Miguel Velasco se comunicó con la mentora para devolverle sus pertenencias. La trabajadora de la educación entregó una gratificación al conductor del auto de alquiler, pues gracias a la honradez de este señor, pudo recuperar documentos e información muy importante. Bien por Don Miguel que seguramente es un padre ejemplar para sus orgullosos hijos. Por cierto, antes de que el taxista se comunicara con la afectada, nos enteramos que el subdirector de Transporte Público en el Estado Julio Cerecedo, al enterarse de este caso, de inmediato prestó la ayuda necesaria. Bien.

NUESTRO más sentido pésame a nuestro amigo Miguel Ángel Martínez Poceros, subdirector administrativo de Icatver, por el sensible fallecimiento de su abuelo José Luis Poceros González, deceso acaecido el pasado sábado en Orizaba.

domingo, 13 de diciembre de 2009

¡El buen Gobierno!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Cuál es un buen Gobierno?
¿Aquél que se preocupa por los sectores vulnerables? ¿el que se preocupa por los pobres? ¿el que te ayuda subsidiando tortillas, electricidad u otro servicio? ¿el que te da despensas? ¿el que te ofrece vales de descuento? ¿el que te paga las medicinas o lleva médico a tu colonia? ¿el que se dedica a darte y mejorar los servicios básicos de tu entorno? ¿el que te vacuna? ¿el que no te incrementa impuestos?
Las preguntas pudieran parecer interminables y a lo mejor no pudiéramos ni siquiera definir a qué llamar un buen Gobierno.
La mayoría de los ciudadanos somos simples… podemos pensar que el buen gobierno es aquél que me garantice un trabajo bien remunerado, educación profesional para mí o mis hijos, ¡vaya! hasta servicios con calidad, como el transporte urbano…
Por cierto, les cuento un rumor que como tal, debe leerse.
De este lunes en ocho, habrá de darse el incremento al servicio urbano de transporte. ¿En qué cantidad? Se desconoce si a siete pesos en general y seis para estudiante y tercera edad. Es decir, a como nos lo habían aplicado hace poco “a fuercioris”…
Insisto: Es el rumor que se viene oyendo pero por tener cara de tal, hay que tomarlo como tal… como rumor, como una leyenda urbana…
Dicen que será este 21 de diciembre una vez que los estudiantes hayan tomado cada quien rumbo a su casa y entonces, cuando la fuerza esté dividida, no haya forma de una reacción como la que se vivió hace unas semanas cuando los transportistas, por sus “desos”, incrementaron el precio del boleto.
El rumor acusa de que, si se da tal aumento, operadores políticos del PRI ya están trabajando para sacar beneficio a la molestia ciudadana:
¡Crear una tarjeta de descuento!
Vaya… hasta se están quemando el coco para ponerle un nombre que cause sensación: “Fidelidad en el Transporte”.
Luego entonces, si hubiera alguna inconformidad en el ciudadano contra el Gobierno estatal (que es al final quien autoriza el incremento al transportista), esta tarjeta de descuento vendría a resarcir la imagen de una administración que se preocupa por la economía del ciudadano.
¡Lo mejor! (de acuerdo al rumor) es que cualquier persona podría obtener la tarjeta fiel de descuento y ampliaría el abanico de beneficiados ya no sólo con estudiantes y la tercera edad.
Hay dos vertientes en el rumor que dice que sería obligatorio afiliarse al PRI para obtener esa tarjeta, aunque la otra versión, más creíble en el rumor, es que no existe tal afiliación pero sí promovería el PRI tal beneficio.
Por supuesto, el hecho de obtener un beneficio así supone que el ciudadano común y corriente contraería un compromiso moral en estas próximas elecciones a apoyar al partido que lo apoyó con descuentos en el transporte urbano.
Cierto… ¿y el transporte urbano? ¿qué dice?
Como dijera el alcalde de Xalapa, Vicho Velasco: “La familia transportista ¡está de acuerdo!”
Hasta el momento, se sabe que hay cuatro zonas en las que se estaría trabajando el operativo “Fidelidad en el Transporte”: La zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, Cosamaloapan y Córdoba.
De tener éxito, por lógica, se extendería en todo el estado este operativo priista.
Pero, afortunadamente, es un rumor… y como tal, hay que tomarlo, así, como quien dice que en el 2012 se acabará el planeta.
Igual, la próxima semana o todo lo que queda de este año, no habrá aumento y por supuesto, ni una tarjeta de “Fidelidad en el Transporte” porque todo es un rumor… incluso, hasta con aire “mailintencionado” (sí, mail-intencionado).
Sabemos que el gobernador, el PRI o nuestros diputados federales jamás jugarían con la necesidad de los veracruzanos con tal de atraer votos…
Porque saben que el buen gobierno es aquél que nada tiene que “regalar” o “subsidiar” al ciudadano… aunque al menos en Veracruz, México y Latinoamérica, eso ¡es sólo una utopía!

e-mail: dor00@hotmail.com

Una paleta fría, gigantesca, para la Tierra

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

“La cosa está que arde”, se suele decir cuando algo se pone bueno; a veces también cuando ciertas cosas están a punto de estallar, explotar, reventar…vaya, irse a la chingada. O sea, se trata de un peligro inminente, próximo, cercano…vaya, aquí al ladito. Un peligro peligroso, si no se hace nada. Si no se toman las medidas necesarias para aliviar la fiebre. De lo contrario, se puede generar un caos. Y llega la confusión, luego las alucinaciones y el delirio; más tarde, quizás, el estado de coma, para finalmente el fin.
Entonces ya no se sabe nada. Si en verdad Shakira, sin canciones y sin el movimiento de sus caderas, puede ocasionar aplausos y suspiros; si Alejandro Fernández, “El Potrillo”, es un macho y nos incita a serlo o a seguir siéndolo con su canción “Unas nalgadas”; si Angelina Jolie tuvo un pecho más grande que el otro –así como se asegura que todos tenemos un brazo más largo que el otro, un pierna más grande que la otra, un güevo más…; o si en realidad es cierto que Silvio Berlusconi dijo de Rosy Bindi: “Usted es más bella que inteligente. No me interesa lo que dice”.
En estos tiempos de calentura global, ya no sabemos, estando con fiebre alta, si el cielo y el infierno existen, si hay que preocuparse por que los gay, bis y trans no entrarán al reino de los cielos. ¡Jesús! Pos yo como dijo Jorge Luis Borges: “El hoy fugaz es tenue y es eterno; otro cielo no esperes, ni otro infierno”.
Porque, así como están las cosas, el cielo y el infierno coexiste aquí en la Tierra: el amor y el odio; la paz y la guerra; la esperanza y desesperanza; la ayuda y la indiferencia; la honradez y la corrupción; la riqueza y la pobreza. Tú, nosotros, ellos, yo andando, ¿pa’l infierno o pa’l cielo?
Y la tendencia al calentamiento está aumentando, comentó el jefe de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, al participar en el marco de una conferencia sobre cambio climático organizada por la ONU en Copenhague. Pos sí; ya Guillermo Cárdenas Guzmán escribió que la información científica disponible indica que desde fines del siglo XIX, la temperatura promedio en la superficie terrestre ha aumentado 0.74° C (muy probablemente por la actividad humana) y subirá aún más, de 1.8° hasta 4° o 5° C hacia 2100 si no se aplican las medidas de mitigación y adaptación necesarias. (El Universal/7 de diciembre/2009). Chido, ¿no?
Pero si ya sabemos que “todo aumento en la temperatura corporal es ocasionado por diferentes enfermedades, principalmente infecciones; nunca es síntoma exclusivo de un solo mal. La fiebre es aviso de una enfermedad, por ello es necesario investigar su origen.” (www.saludymedicinas.com.mx). Chin, nos la ponen difícil para nuestro planeta.
Hagamos como el poema de Marco Aurelio Chavezmaya: “Cuando sea cumpleaños de la Tierra, ¿qué le regalaremos en su día? Una paleta de limón, fría, fría y gigantesca, GIGANTESCA, porque dice la maestra que la tierra se está calentando y tiene en sus polos mucho calor”.

Los días y los temas
La labor de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, es indiscutible y de reconocimiento. En su Quinto Informe de Resultados dijo que a lo largo de cinco años de intenso trabajo asistencial, se han realizado acciones a favor de veracruzanos que viven en zonas apartadas, comunidades rurales e indígenas y centros urbanos, además de instrumentarse programas para resolver la situación de pobreza, salud y vulnerabilidad que enfrentan niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. Excelente.

De cinismo y anexas

* Versifica Marco Aurelio Chavezmaya: “La imaginación/es una abeja/ encerrada/ en el panal/ de mi cabeza”. Claro, pero muchos ni con zánganos cuentan –con perdón de tan inofensivos insectos.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx