viernes, 25 de diciembre de 2009

El regalo perfecto


Salvador Muñoz

Los Políticos

Santa Claus nunca llegó a mi infancia y lo poco que conocía de él era por televisión. Así que cuando le preguntaba a mi madre por qué Santa Claus no me daba regalos, ella decía que sólo lo hacía a los niños de Estados Unidos; a los mexicanos, a nosotros, nos traían los Reyes Magos.
Mis hijos no entienden de ese sentido de la territorialidad entre Santa y los Reyes.
Yo tampoco entiendo cómo fue que cada 24 de diciembre “compremos” regalos a la familia. Entrecomillo “Compremos” porque en realidad nunca me ocupo de ello. Santa Claus, al final no es más que mi esposa la que se encarga de descender por la chimenea ficticia con los regalos perfectos para los que integramos el Clan.
A mí me sorprende cada año... ¿cómo lo hace? ¡ni idea!
Hace un mes aproximadamente pasó por las céntricas calles de Xalapa y vio un maniquí con el suéter de “Flash”, el héroe veloz. Ella no lo conocía pero sabe de mi gusto por los héroes de comics y me la compró.
¡Dio en el clavo! En cuanto me la puse, pedí a mi hija que me tomara fotos de la forma en que corría; en el trabajo hasta consiguieron una cámara con “phantom” para poder tomar cuadro por cuadro la velocidad que ejercía con mi suéter nuevo.
¡Por supuesto! Todo dentro de lo que la imaginación de quien se puso un suéter mágico y de quienes participaban en el juego.
Lo curioso es que mi esposa me dice: “Madura, tienes 40 años”.
Si bien la tarea de madurar es importante,, más importante es mantener los pactos y yo hice hace muchos años uno con Peter Pan: Ser siempre niño.
Así, aun en los tiempos más crudos de mi vida, siempre había una sombra que perseguir; aun cuando no hubiera un peso para la comida, la esperanza me daba lo suficiente para alimentarme y pude ver que manteniendo ese espíritu, las cosas parecieran ser más llevaderas.
El año que viene vemos que algunas cosas que compramos en el 2009 nos costarán un poco más, habrá algunos impuestos que nos obliguen a restringirnos de algunas cosas.
Igual nos ocurre con el celular... nos resistimos a la idea de dejar de gastar 50 pesos mensuales por 150 o 200 mensuales porque Telcel cambió sus planes de llamadas gratis. Damos vueltas y vueltas para ver cómo demonios nos vamos a comunicar sin gastar tanto.
El sueño de comprar un carro creo se pospone al 2011...
En fin... problemas siempre habrá, ya sea que nuestros diputados federales aumenten o no impuestos, ya sea que aumente o no el transporte urbano, ya sea que gobierne el PAN o el PRI...
Pero el 24 de diciembre no incluimos a Santa Claus. Damos regalos por el nacimiento de Jesús. Regalos que arrancan sonrisas, complacencias y locuras.
Sensaciones propias de los felices como debiera ser nuestra vida a lo largo del ciclo anual...
No sé cuál regalo le hayan dado a Fidel Herrera, a Felipe Calderón, a Obama...
Pero no lo cambio por el regalo perfecto que recibí en Nochebuena...
Estar al lado de mis seres queridos, tranquilo, sin preocupaciones propias de los políticos y lo más destacable: Un suéter del Capitán América y otro del Hombre Araña...
Por eso guardo respeto al Pacto con Peter Pan... ojalá lo entiendan.

¡David Velasco Chedraui, ya basta de vendedores ambulantes!

Claudia Guerrero Martínez

Entre lo utópico y lo verdadero

El colmo del cinismo, desvergüenza y falta de pantalones para tomar la determinación de erradicar a los vendedores ambulantes. David Velasco Chedraui ha permitido que estas agrupaciones de vendedores tomen por asalto lugares de esparcimiento y monumentos históricos, convirtiéndolos en tianguis de ropa usada y basura para su venta.

Desde que tomó las riendas del municipio de Xalapa, las indecisiones municipales, tropiezos y descalabros jurídicos, fomentando la anarquía, han permitido a una Xalapa secuestrada por grupos sindicales y agrupaciones de vendedores ambulantes, en diferentes calles de la capital del estado. El colmo de esto, la instalación de vendedores en la Plaza Lerdo, como medida de presión de estos tianguistas, quienes no entienden, no comprenden o mejor dicho “les vale”, instalarse en donde les dé la gana, sin que nuestro incompetente Alcalde de Xalapa haga algo al respecto.

Uno de ellos, es el Parque María Enriqueta Camarillo, en el cual se ha embellecido gracias a la gestión de los vecinos y habitantes de alrededor, quienes de su propio bolsillo han pagado mejoras para tener este lugar, como uno de los parques mejor cuidados en la capital del estado y ahora, lleno de ambulantes, quienes usan este lugar como cocina y sanitario. Importándole poco o nada, David Velasco Chedraui no ha aplicado la ley para evitar la proliferación e instalación de ambulantes, quienes secuestran la ciudad ante la venia de autoridades municipales, quienes no mueven un dedo, si su mentor, el Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez lo aprueba.

Desgraciadamente, David Velasco Chedraui, quien a dos años de gestión, no se ha caracterizado por tener la lluvia de ideas y de inteligencia, ha usado su imagen en forma mediática, para desvirtuar los grandes errores en su administración, permitiendo la ola de vendedores ambulantes, quienes lo extorsionan con ventilar información, de ser utilizados como grupos de choque electorales.

Nos da tristeza, vergüenza e impotencia ver cómo Xalapa, “La Atenas Veracruzana”, se hunde en un secuestro maquillado, al ser cooptada por vendedores ambulantes, quienes son dirigidos por líderes que apoyan, cuando se les requiere, a Javier Duarte de Ochoa, en eventos organizados por el propio David Velasco Chedraui. En este punto, hay que recordar el evento organizado en “La Lagunilla”, donde se hizo un acto proselitista compuesto de acarreados y vendedores ambulantes, quienes declararon a la que aquí escribe, haberles dado los propios organizadores, entre 1,000 a 1,500 pesos a cada uno, para que asistieran a aplaudir al diputado federal por Córdoba. Cabría la pregunta: quién pagó por la asistencia de más de tres mil personas, sin contar los autobuses para su traslado y comida dotada por el Comité Organizador.
Acertó inteligente lector, salió de las arcas municipales de Xalapa.

Nosotros nos preguntamos: Le gustaría al Alcalde de Xalapa que los tianguistas y vendedores ambulantes se instalaran en el Fraccionamiento El Lago, donde viven sus papás y tíos. O en Las Ánimas, lugar donde vive su abuelita y primos. No verdad, pues tampoco los habitantes de zonas céntricas como la calle Atenas y el Parque María Enriqueta Camarillo, lugares utilizados para el recorrido turístico de Tranvías, quienes llevan a los turistas a conocer nuestra bella capital.

Ya basta de tanta ineficacia e ineptitud al dotar de permisos a vendedores ambulantes. Ya basta de los “tropiezos” de un Alcalde gris, quien no aplica la Ley, por compromisos con secuestradores ambulantes. Ya basta, de que Xalapa tenga a funcionarios débiles y sin ganas de mejorar su ciudad. Ya basta David Velasco Chedraui….
Regresa de tus cómodas vacaciones y ya ponte a trabajar, caray…

Dudas y Comentarios: claudiaguerreromta@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Navidad para herejes

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

La palabra hereje ahuyenta a las buenas conciencias y sacude a los beatos. Espanta a la doble moral. En su origen, hereje es quien tiene una opinión propia, particular, sobre algún dogma o doctrina. Hoy las herejías son cosa lo mismo de fe que de sangre e ideología. Se da en toda actividad humana, sea económica, social o política. Siempre hay un dueño de la verdad, un defensor del dogma que le favorece, en empresas, familias, gobiernos e iglesias. Cuando la opinión del hereje, el que piensa por sí mismo, no es tolerada por la clase dominante, surge el conflicto y germina la ruptura. Paradójicamente, la fiesta mayor del dogma católico tiene su origen entre paganos, simiente de la herejía. La navidad es pues una fiesta religiosa nacida en tierras paganas. Es también un pretexto para exponer el sentimiento relegado, para festejar el reencuentro inconcluso, para concretar el abrazo pendiente, para dejar salir las palabras guardadas.
Poco se habla del origen de estas fiestas del solsticio de invierno, tal vez porque lo religioso sobrevive en la esfera íntima, al menos mientras es conveniente y oportuno que así sea. La religión también obra el milagro de transformar preceptos morales y principios intangibles en legislaciones punitivas contra la mujer y su cuerpo. Gracias a la religión también se ven cosas que de otra manera serían increíbles, como es el milagro de la ubicuidad de las intenciones, prodigio que se da en el Vaticano, dónde las bodas de personajes públicos pueden ser anunciadas de manera involuntaria, descuidada y deliberada al mismo tiempo. El maridaje de lo religioso y lo político tiene invariablemente un efecto pernicioso que los políticos se empeñan en desdeñar.
Estos días se prestan para ceremonias, adoraciones, plegarias y ritos. El invierno, el fin de año, es también espacio dedicado a la cosecha, al recuento de acciones, daños y beneficios que dejan 365 días de trajín. Son días de aguinaldo, para los afortunados, y de angustias, para los endeudados. Nadie sabe de dónde proviene la costumbre de este pago extraordinario. Y es extraordinario porque se da solo de manera anual y porque en no pocas ocasiones es sorprendente que se pague de manera puntual.
El término aguinaldo nace, dicen los eruditos, en una antigua expresión de los druidas, sacerdotes celtas que encomendaban en estas fechas las cosechas a los dioses, mientras desde lo alto de un encino esparcían sobre la gente hojas de muérdago, para ellos planta sagrada. Al hacerlo, repetían la expresión «A gui l´an neuf», que significa más o menos «al muérdago el año nuevo». El conjuro druida suena parecido al término castellano de aguinaldo.
Para nosotros, tan dados a atribuir leyendas y milagros a personajes públicos, puede ser más creíble la versión que atribuye el origen de esta prestación a don Emilio Aguinaldo, un filipino del siglo XIX, general y político, por supuesto, cabeza del movimiento independentista de su tierra. Don Emilio cada fin de año otorgaba generosas gratificaciones tanto a la tropa como a los ciudadanos que hubieran tomado parte en sus batallas. De ahí se extendió la costumbre que hoy en nuestro país es para todos ley y para muchos letra muerta.
¿A quién, y qué, festejamos el 25 de diciembre? En estos días de ocio obligado pregunté a los que saben sobre el tema. Recibí muchas respuestas y ese es un breve repaso de algunas de ellas, todas coincidentes con la fecha atribuida al nacimiento de Jesús. En este recuento encontramos fiestas dedicadas lo mismo al persa Mitra, que significa en sánscrito “amigo”, dios de la luz solar, cuyo festejo era el 25 de diciembre con la culminación del solsticio invernal. En Roma, Apolo, dios latino del sol y la luz, relevante y versátil hijo de Zeus, era celebrado el 25 de diciembre en la fiesta del nacimiento del Sol invicto y Saturno, dios de la agricultura y de las cosechas, era festejado durante las Saturnales, que iniciaban el 17 de diciembre y finalizaban el 25 de este mes. Los mismos días de las posadas, tradición tan mexicana. En todos los casos se ofrecían banquetes, se daban regalos y se intercambiaban papeles entre amos y sirvientes. Esta última parte de la tradición es obvio que no prosperó en nuestras tierras. La Iglesia Católica, siempre de acuerdo con sabios e historiadores, al parecer muy impíos, adoptó de los paganos el 25 de diciembre como la fecha del natalicio de Jesús. O sea que el origen de la fiesta religiosa más importante de Occidente es, en principio, cosa pagana, laica. De herejes.
La fiesta más universal de Occidente se celebró por primera vez el 25 de diciembre de 336 en Roma, pero en Oriente se siguió festejando hasta el siglo V el nacimiento y bautismo del niño Dios cristiano el 6 de enero. Las fechas se acomodaron al paso del tiempo para conmemorar el 25 la navidad, del latín nativitas, nativitatis ‘nacimiento’, ‘generación’, y el 6 de enero para recordar el bautismo de Cristo. A la fiesta del bautizo llegaron Melchor, Gaspar y Baltazar con sus ya conocidos regalos de oro, incienso y mirra, presentes que por cierto nadie sabe bien a bien dónde quedaron, porque nadie volvió a saber de ellos. Luego entonces el 25 de diciembre fue escogido para reemplazar con la Navidad la fiesta pagana del natalis solis invicti (festival del nacimiento del sol invicto), el solsticio de invierno en el hemisferio norte, a partir del cual el sol sube cada día más por encima del horizonte. Jesús y sus enseñanzas, por supuesto, trascienden la efeméride.
Las tradiciones navideñas tienen pues muy variados orígenes, siempre coincidentes con antiquísimos ritos agrícolas paganos, celebrados el inicio del invierno. La navidad nace del homenaje de los romanos a Apolo y a Saturno, del rito celta de inicio de cosecha y de los honores de los persas al dios de la luz, Mitra. Los romanos intercambiaban regalos y adornaban sus casas con flores y vegetales. En esas épocas aparecieron los teutones en tierras romanas, y la fiesta se convirtió en pachanga, porque los germanos contribuyeron al festejo con comida y bebida en abundancia. Esa parte se conserva más o menos en los mismos términos, así se trate de festejos en Berlín, Roma, Londres o Paso de Novillos.
Somos producto de culturas tan disímbolas como la griega y la gérmanica, la celta y la romana, de la cristiana y de liturgias de enigmáticas religiones de oriente. De todos los dioses, hicimos uno. A ese uno le llamamos único y de él hemos hecho lo mismo fe que caricatura, honor que burla, razón que pretexto. Todos festejamos la navidad y todos deseamos, al menos de palabra, lo mejor a nuestros semejantes.


Sin embargo, al menos por ahora son mucho más profundas las diferencias que las semejanzas. Y eso se percibe, se respira. Arruinamos el planeta, maginamos aún más a los jodidos y enriquecemos a los poderosos, escuchamos mentiras y atestiguamos simulaciones lo mismo entre hombres de negocios que entre la mal llamada clase política, hombres públicos y privados que desacreditan con sus actos una tarea que busca reivindicarse mientras sus conspicuos practicantes la denigran. Y eso sucede lo mismo en Rusia que en Marruecos, en Honduras y México, en Puebla y Sonora, en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, entre priistas, panistas, perredistas y “pejistas”. Los aprendices de brujo aparecen en cualquier país, en los estados, en este distrito y en nuestro humillado municipio. Y la confusión es aprovechada por los mitos que dicen ser leyenda. Siempre a espaldas de una sociedad hastiada. No se espanten sí después los ciudadanos les devuelven la moneda. Ya les ha pasado, pero poco les importa porque son producto de nuestra poca memoria.
Ya vendrá 2010. Por ahora, disfrutemos de presencias y reuniones que den lugar a la armonía, que propicien la reflexión y den pie a la rectificación de los errores y el reinicio de las tareas pendientes. Tengamos para los ausentes un recuerdo entrañable y dediquemos nuestros actos a la honra de su memoria. Hagamos nuestros los deseos de un muy buen año para todos los hombres y mujeres de buena voluntad. A todos ellos, muchas felicidades. Mientras tanto, que los falsos profetas, se digan empresarios, comerciantes o políticos, sigan creyendo que la navidad se festeja el 28 de diciembre.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¡Entrevista con Santa!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hoy, de manera exclusiva, tengo para usted una exclusiva:
Tengo la entrevista con el gordito de rojo…
¡No! No es Javier Duarte… ni Alfredo Gándara… ni el vocero del PRI, Mario Lozano… Señores: ¡Tengo la entrevista con Santa Claus!
–¡Jo jo jo! los tres jóvenes que mencionas no serían Santa Claus… ¡Jo jo jo!
–¡Claro! Por ser tres, serían ¡Los tres reyes magos!
–¡Jo jo jo! ¡Tampoco! ¡Jo jo jo!
–¿Entonces?
–¡Jo jo jo! Serían los tres Rollos Magos ¡Jo jo jo!
–¡Ah! Cierto, no ofendiendo al presente, los tres son gorditos…
–¡Jo jo jo! Más bien los tres echan puro rollo ¡Jo jo jo!
–Bueno, don Santa, pero no lo traje para que critique a mis amigos… sino para que, acá entre nos, nos platique de su labor cada 24 de diciembre…
–¡Jo jo jo! Está bien, tú pregunta y yo respondo…
–¿Por qué de rojo?
–¡Jo jo jo! Muy fácil, si me pongo de azul ¡me confundirían con Hermann Ortega o Agustín Carstens! ¡Jo jo jo!
–Está bien, dígame: ¿Hay políticos a los que les llevó regalos en su infancia?
–¡Jo jo jo! ¡Hay varios y aún todavía me piden regalos! ¡Jo jo jo!
–¿Podría darnos nombres?
–¡Jo jo jo! Te diré de uno de Coatzacoalcos que todos los años me reclamaba por el regalo que le daba… ¡Jo jo jo!
–¿Pues qué le daba?
–¡Jo jo jo! Un Max Steeel… ya al final entendí que lo que pedía era un “Más-til” ¡Jo jo jo!
–Ya en serio… podría decirnos qué le pidió, por ejemplo, Javier Duarte…
–¡Jo jo jo! Un despertador ¡Jo jo jo! Para llegar a tiempo a sus compromisos ¡Jo jo jo!
–Es buen regalo… ¿y Héctor Yunes?
–¡Jo jo jo! Un suspensorio ¡Jo jo jo!
–¿Será por los golpes bajos? Oiga, ¿y el alcalde de Xalapa, David Velasco?
–¡Jo jo jo! Él ya tiene su regalo…
–No lo he visto…
–¡Jo jo jo! Por eso no lo has visto… ¡su regalo fueron unas vacaciones! ¡Jo jo jo!
–¡Ni adiós dijo! ¿Y qué me dice del diputado Celestino Rivera?
–¡Jo jo jo! Buen hombre, él no pidió para sí, han de ser para sus sobrinitas las muñequitas inflables que me solicita… ¡Jo jo jo!
–¿Y qué carta lo ha sorprendido más?
–¡Jo jo jo! La de Reyes Peralta ¡Jo jo jo!
–¿Y eso?
–¡Jo jo jo!Es que cuando la empecé a leer decía: “Querido Satan” en lugar de “Querido Santa”… ¡Jo jo jo!
–La fuerza de la costumbre…
–¡Jo jo jo! ¿Cómo está eso? ¡Jo jo jo!
–No ve que le dicen el Abogado del Diablo… pero cuéntenos, ¿qué regalo fue el que más impacto ha tenido en algún funcionario?
–¡Jo jo jo! Por supuesto que el de Sergio López Esquer… ¡Jo jo jo!
–¿Pues qué recibió?
–¡Jo jo jo! Una caja con tres cabezas… ¡Jo jo jo!
–¿Un mensaje del narco?
–¡Jo jo jo! No, para nada ¡Jo jo jo! Era una caja con tres cabezas de ajo, para su cena de navidad ¡Jo jo jo!
–Pues ya que estamos en la política… ¿cómo ve eso de los matrimonios gays?
–¡Jo jo jo! Es mi culpa, lo acepto ¡Jo jo jo!
–¿Cómo que su culpa?
–¡Jo jo jo! Por regalar muchos ositos Pooh… ¡Jo jo jo!
–No entiendo…
–¡Jo jo jo! Es que fueron muchos Poohtitos… aunque debo aclararte que siempre hemos buscado la salud de todos desde tiempos antiguos…
–¿En serio?
–¡Jo jo jo! Sí, ¿recuerdas a los reyes magos?
–Claro, pero cómo preservar nuestra salud si ellos dan juguetes…
–¡Jo jo jo! Eso es ahora, en otros tiempos llegaban con dádivas, regalos y con dones…
–Entiendo… mejor dejemos la política… oiga, ¿ha tenido problemas con algún regalo?
–¡Jo jo jo! Alguna vez lo pensé, pero después me di cuenta que el problema no era el regalo, sino el niño…
–¿Nos puede contar?
–Sí, el niño se llamaba Ranulfito, pero todos le decían Tonicho. Él me pidió una serie de luces y cuando se las llevé me dijo que no servían, preocupado, porque mis enanos son muy eficaces (no como los del Gobernador), conecté las luces y le dije a Tonicho: “Me dices si prenden” y él me respondía: Sí, no; sí, no; sí no… ¡Jo jo jo!
–¡Era medio bruto el niñito ése!
–¡Jo jo jo! No, son inocentes… Pero me tengo que retirar, gracias por tu atención… ¡Jo jo jo! Rodolfo, ¡ven aquí! ¡Rodolfo! ¿Qué haces en el suelo vomitando? ¿Y esa botella?
–¿A quién le habla, querido Santa?
–¡A mi reno Rodolfo! Que creo se ha indispuesto…
–¿El de la nariz roja?
–¡Jo jo jo! ¡Exacto! ¡Jo jo jo!
–Señor, el de la nariz roja es Juan Humberto García Sánchez, titular de Sedarp…
–¡Jo jo jo!

e-mail: dor00@hotmail.com

Es la hora de la unidad: Fidel

* Brindó respaldo al Presidente
* Reforma política hacendaria


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ayer el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al comparecer ante el poder legislativo local, fue enfático y contundente:
“Es la hora de la unidad, consciente de lo que digo y de lo que propongo, es la hora de brindarle desde Veracruz el más amplio respaldo al presidente Felipe Calderón Hinojosa, estamos con él y con las instituciones de la República para luchar por un México de libertades, de justicia y de derecho”.
Fue sin duda una intervención de altura, de un estadista. En ese tenor, el mandatario estatal convocó también a trabajar más, a vivir desde la pluralidad y en la diversidad nuevas etapas de esfuerzo y sacrificio, que no están exentas de la discrepancia o diferencia.
Añadió que “los veracruzanos queremos ser ejemplo, queremos decir con firmeza que de las crisis podemos salir adelante si trabajamos unidos, no necesitamos estar todos de acuerdo, sólo decir las cosas como son, de su tamaño, sin agregarles ni quitarles, y ahí vamos, con respeto, con cariño y con entrega”.
También agregó que la reforma política que han recibido las Cámaras del Congreso tienen el objeto de fortalecer nuestra democracia, “por lo que hace a las funciones, dimensiones y responsabilidad de los funcionarios electos por el voto de los ciudadanos, deben incluir una revisión completa del Poder Ejecutivo, incorporar los nuevos esquemas de rendición de cuentas, como el de Veracruz y otros, de eficacia en la administración de los recursos y de las acciones legales para un nuevo sistema de pesos y contra pesos, en los que el Poder Legislativo, un poder, con poder real participe en otras varias de las actividades del Ejecutivo, por ejemplo en la aprobación de las designaciones de los integrantes del Gobierno, miembros del Gabinete y otras Dependencias”.
“Queremos, dijo, que el Congreso Federal tome la voz y que en su periodo ordinario de sesiones convierta las iniciativas en el foro de decisión nacional para volverse ahí “Convención Nacional Hacendaria” y tome las decisiones de política económica justas y correctas que amplíen la base gravable y puedan hacer mas fácil el pago de los impuestos; que revise con facultades constitucionales del Congreso, los precios de los bienes y servicios que proporciona el Estado como la luz eléctrica, la gasolina y el diesel que son reclamo en su revisión por los veracruzanos, grandes aportantes de energía y pagadores de la energía más cara de la República”.
En representación de los diputados del PRI, el legislador Julio Hernández Ramírez sostuvo que los diputados del PRI “nos manifestamos justificadamente complacidos con su gestión de Gobierno al constatar los resultados concretos, tangibles y verificables, en todos los renglones de la administración pública estatal, expuesto con toda claridad en el documento que oportunamente nos hizo llegar relativo a su Quinto Informe de Gobierno”, y añadió que en Veracruz “trabajamos en paz, hay confianza, hay gobernabilidad y seguridad, por eso llegan las inversiones”.

ANTE LA INDIFERENCIA del Gobierno Federal para tomar en serio la propuesta de una nueva Convención Nacional Hacendaria para reorientar las políticas económicas del país, el Grupo Legislativo del PRI se encargará de atender la propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán y que tuvo eco en el más reciente encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores, según lo dicho por el diputado Javier Duarte de Ochoa. El legislador cordobés se convirtió en una excelente caja de resonancia para dar forma a las iniciativas que salen del grupo de gobernadores integrados en la CONAGO, pues la Cámara de Diputados abrirá el debate de una reforma política hacendaria.

ORIUNDO DE Tolome, municipio de Paso de Ovejas. De 38 años, pasante de la Maestría en Literatura Mexicana. Estudió 8 años en el Seminario. Discípulo de los Obispos Sergio Obeso e Hipólito Reyes Larios, así como del periodista Froylán Flores Cancela. Becado en dos ocasiones por la Fundación de García Márquez: “Nuevo Periodismo Iberoamericano”, para realizar estudios en Barranquilla y Cartagena, Colombia, sobre Crónica Periodística. Dos veces galardonado por la Fundación Rubén Pabello Acosta. Hasta hace poco era Jefe de Información de Punto y Aparte. Nos referimos al periodista Miguel Valera Hernández, quien ayer por la tarde tomó posesión de la Dirección de Comunicación Social del Instituto Electoral Veracruzano, en relevo de la no menos talentosa Leticia Silva. Enhorabuena.

TRASCENDIÓ que hace poco se efectuó un brindis navideño y de fin de año en una dependencia federal. El representante del ayuntamiento de Pánuco a ese ágape que se realizó en la Ciudad de México fue Ricardo García Escalante, hijo del alcalde panuquense Ricardo García Guzmán.

martes, 22 de diciembre de 2009

Un candidato de todos…

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Qué tienen en común Pablo Neruda, Pablo Picasso y Pablo Cassals además de sus nombres?
Los tres eran unos genios, en distintos ramos.
Neruda, el de los versos; Picasso, el del trazo y Cassals, el de las notas musicales.
Pero tenían otra cosa más que el Poema 20, que el cubismo y el Canto a los Pájaros en un violoncello…
No fue la muerte de los tres Pablo en el mismo año, en ese triste 1973 para los románticos soñadores del verso, del mundo raro y el hablar del alma… no.
Alberto Cortez definió mejor el común denominador de los Pablo:
“Pablo gorrión, Pablo poeta y marinero /
Pablo arlequín, Pablo pintor, Pablo torero /
Pablo y el cant dels ocells, Pablo maestro /
Pablos de todos, Pablos de nadie... Pablos nuestros....”
¡Exacto!
¡Eran de todos, de nadie y nuestros!
Ese sentido de pertenencia por la grandeza es lo que nos hace apegarnos a hombres maravillosos, a obras maravillosas, a las maravillas de nuestra naturaleza…
He ahí el secreto de un Jesús de Nazareth, de una Gioconda o de un Pico de Orizaba (bueno… lo admiro mucho, usted puede poner su maravilla natural que quiera)…
¡Son nuestros! ¡Los sentimos nuestros! ¡Los queremos nuestros! Aunque no sean nuestros…
En ese mismo sentido de pertenencia quisieran muchos de nuestros políticos estar en gracia.
Hacen y deshacen; bailan y se cansan; hablan y saludan; prometen y te hacen soñar… todo, con el afán de volverse el candidato del pueblo, quizá con la misma vehemencia que tuvo en su momento un Cuauhtémoc Cárdenas, un Maquío, un Colosio…
Aunque la mayoría de nuestros políticos sólo cubren una mínima parte de ese sentido de pertenencia: En realidad nunca son nuestros diputados, nuestros alcaldes, nuestros senadores, nuestros gobernadores o nuestros presidentes.
A nivel nacional, nadie, podría jurarlo, tiene esa fuerza más que, sin ser político, la Guadalupana y en menor fuerza, el mismo Pedro Infante… el Peje, entidad política que pudo lograrlo, desde mi particular punto de vista, se perdió en su momento de grandeza y quedó en un limbo.
El nivel estatal está en las mismas condiciones… carecemos de líderes totales pero hay sectoriales, por partes, por fracciones…
Está el mismo Javier Duarte, ídolo de los jóvenes fidelistas pero bajo la sombra de un Fidel Herrera y eso opaca su mención como “líder”.
Es cierto, es innegable que al menos mediáticamente está posicionado, se percibe fuerte y está en todos lados en aras de crearle un don de omnipresencia.
Es el candidato del Uno, por supuesto, es innegable y aún más: Es cierto.
Claro, de Javier a los Pablos, es prudente la distancia, no por falta de ingenio del primero, porque lo tiene, sino por el ramo… la política.
Ahora, atendiendo al gobernador Fidel Herrera Beltrán, podemos decir que ya sabemos entonces quién es Javier… ¡el candidato del Uno!
Pero si, bajo la premisa de que el Gobernador tiene a su candidato y atendemos a Alberto Cortez con su sabia letra en la canción/poema “Eran Tres”, faltaría ubicar entonces ¿Quién es el candidato de todos, el candidato de nadie y el candidato nuestro? ¡Ese, que permita al priista veracruzano percibir el sentido de pertenencia que se tiene a grandes hombres, grandes obras y nuestras maravillas naturales?
¿Están Héctor y Pepe preparados para ser de todos, de nadie y nuestros? ¿O nos vamos con el candidato del Uno aunque no sea de todos?

e-mail: dor00@hotmail.com

El triunfalismo de César Nava

* PRI propondrá regular salarios
* Circo, maroma y teatro en el IEV


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Los aires de confrontación y división que soplan en el panismo veracruzano contrastan con el triunfalismo y exceso de confianza del dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez.
El joven michoacano declaró ayer que el próximo año ese instituto político volverá a la senda del triunfo y se pondrá de nuevo en la ruta hacia los comicios federales de 2012.
Consideró además que 2010 es clave para los cambios de fondo y confió en que todos estén en condiciones de poner de su parte.
Indicó que el blanquiazul tiene 10 líneas de acción que “marcan lo que estamos haciendo, precisamente para conocer lo que enmarca ese proceso y hemos trabajado para recuperar la unidad, que es una condición indispensable para las victorias”.
Señaló que afortunadamente están en condiciones de emprender 2010 con buen ánimo, filas cohesionadas, con una campaña de afiliación exitosa.
“Hubo una respuesta positiva de la ciudadanía (sic) y podemos demostrarnos a nosotros mismos que cuando nos ponemos una meta en común y vamos unidos, podemos lograr” los objetivos.
El problema es que en el estado de Veracruz lo que escasea precisamente entre las filas albiazules es unidad.
El pasado domingo Julen Rementería del Puerto declinó a favor de Gerardo Buganza Salmerón y Juan Bueno Torio ya aclaró que no permitirá ninguna imposición desde el centro del país.
Así, el intento del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul por construir una “candidatura de unidad” ya se frustró. Pero ahora la anunciada elección interna no será miel sobre hojuelas.

BIEN DECÍA el filósofo José Ortega y Gasset que a veces los árboles no nos permiten ver el bosque. Esto viene a colación por la tragicomedia que han tratado de convertir algunos consejeros electorales del IEV al asumir un papel de protagonismo puro en los medios de comunicación. Es cierto que la pérdida o hurto de equipo de trabajo es lamentable, pero para eso están las instancias ministeriales para presentar las denuncias. En lugar de abonar a la buena imagen del Instituto Electoral Veracruzano, estos personajes prefieren el circo mediático. Lo peor del caso es que uno de ellos, el consejero Alfonso Ayala habría estado deslizando señalamientos muy graves y sin sustento en contra de uno de sus homólogos. Ahora sí que Ayala trata de ser fiscal y juez al mismo tiempo.

UN ATRIBULADO ex trabajador de un parque memorial y sala de velación, nos mandó una carta pues por una injusticia laboral está enfermo, sin chamba y sin aguinaldo en medio de esta terrible crisis económica. Resulta que este pobre hombre de 60 años de edad que se desempeñaba como velador se accidentó dentro de sus horas de trabajo y al mostrarle los gastos de recetas y consultas médicas a la administradora de apellido Campos le dijo que le retirara dichos documentos de su vista ya que ella no era doctora y lo más grave del asunto es que por tal motivo se le despidió de manera injustificada sin pagarle su indemnización constitucional, su aguinaldo, y mucho menos las horas extras nocturnas ya que su horario de trabajo era de 5 de la tarde a 8 de la mañana, es decir 15 horas diarias. Asimismo, le suspendieron desde hace un año la prestación social del IMSS. El asunto ya es ventilado en la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad. ¿Sabrá de estas injusticias el propietario de esa empresa quien es un prestigiado político veracruzano? Sabedores de la calidad moral de este personaje, estamos ciertos en que al enterarse de este lamentable caso, tomará cartas en el asunto.

CON LA APROBACIÓN de apenas 2 pesos con 65 centavos al salario mínimo se confirmó una vez más que la federación ni se ocupa ni se preocupa por la economía de sus asalariados. Una vez más, el raquítico incremento que avaló la Comisión Nacional de Salarios Mínimos desencadenó el desconcierto y el enfado, y entre los priistas que andan muy enojados se encuentra el diputado Javier Duarte de Ochoa. No hay que ser economista, dijo el priista en su encuentro con campesinos del fin de semana, cuando se acercaron a preguntar su opinión sobre el incremento. Basta con ver a las señoras que hacen milagros para administrar el gasto de la casa, fue la respuesta a los reporteros que pidieron una reacción, pero no todo quedará en meras declaraciones, pues según el oriundo de Córdoba se afina una propuesta para modificar facultades entre poderes y no solamente para aprobar el incremento a los combustibles. También van por regular el salario mínimo.

AUNQUE parezca increíble, pero ya nos enteramos que la candidata perdedora a la diputación federal por Martínez de la Torre, la priista Mariely Manterola Sáenz, también se apunta para la diputación local.

lunes, 21 de diciembre de 2009

¡El arte del Papalote!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dice Pipo que para ganar el PAN la gubernatura de Veracruz este 2010, necesitaría un millón 300 mil votos.
Es decir, casi 400 mil más de los que hizo en la pasada contienda por la gubernatura con Gerry Buganza.
Desde un punto de vista frío, como este lunes, Pipo Vázquez Cuevas se equivoca porque pasa por alto un factor: Fidel.
Por supuesto que el actual gobernador sabe que estuvo a punto de perder la contienda electoral hace cinco años.
¿Qué hizo entonces, desde hace cinco años a la fecha Fidel Herrera Beltrán? Lo que no hizo el PAN en ese lapso: Trabajar.
Pueden decir que gastó toneladas de pintura roja, que usó en exceso el “fidelismo” y que los medios de información junto con la mayoría de sus colaboradores adoptaron el “fidolismo” como doctrina… sí, “fidolismo”, porque a la voz de Fidel Herrera, actuaban como fieles “fidos”… ¿criticable? ¡Sí amigos panistas, puede ser! ¡pero trabajó!
Puede que a muchos no les guste, en especial a los que no les dio hueso, pero es una forma de hacer política por parte del gobernador y válida cuando se quiere mantener el poder.
¡Vaya! Hay que reconocerle: Ha hecho obra, cierto ¡y la sabe cacarear! Ha hecho programas ¡y les saca provecho! Se sabe vender bien. No en balde más de 30 años trabajando para aprender todos los trucos de la política, de la grilla y del mercado.
En el PRI, creó una corriente, el “fidelismo”, que si bien no agrupa a todos, la logró colocar entre un grueso de la población que simpatiza con el partido y un poco más allá. La gente, la que vota, tiene algo que agradecerle a Fidel… si no toda, un alto porcentaje, altísimo…
Pero el PAN no pudo vender nunca nada al cliente, al pueblo, que en un momento dado simpatizó con él… tampoco pudo conformar una sola fuerza, sino que se dividió.
Los Bueno Torio, los Buganza, los Yunistas (de nuevo cuño al interior del PAN) y los Julencistas, quienes acaban de dar su apoyo a Gerry…
Y así, aún así, Pipo cree que puede ganar el PAN con un millón 300 mil votos en el 2010 lo que con 900 y pico no hizo en el 2004.
Fidel Herrera, para que lo entienda mejor, trabajó para no dejar la gubernatura en manos de la oposición.
Ahora que si trabajó para garantizar el triunfo de su delfín ¡ese es otro asunto!
Porque si bien Fidel Herrera tuvo grandes aciertos políticos a lo largo de su administración, sólo tiene un pequeño defecto: No permitió que ninguno de sus operadores creciera a menos que él quisiera. Sí, habilidoso maniobrista de la técnica del papalote: lo mismo dejaba ir el hilo, que lo jalaba, lo mismo dejaba caer el papalote que aceptaba que subiera, subiera y subiera… pero nomás le rehileteaba tantito ¡y a recortarle el hilo! o de plano, en una de ésas, ¡bajarlo!
Él fue, durante cinco años, amo y señor del Papalote.
Quienes jugaron con cometas, palomas, papalotes y pandorgas entienden de lo que hablo… ¿los nuevos políticos lo saben?
Ahora, el asunto será saber en las elecciones del 2010 qué tanto funcionó su doctrina fidelista en el grueso de la población, al nivel de que no sólo multiplique, sino triplique, quintuplique o un poquito más, los votos con los que él llegó al poder.
Porque esa debe ser la tirada del Gobernador: ¡Arrasar!
Y arrasar significa que haya una extensión de su doctrina, de su fidelismo otros seis años ¡o más!
Por eso, ahí está Javier Duarte de Ochoa, su Papalote de fuertes carrizos, de celofán rojo (más resistente que el papel), de cola protegida con navajas y por supuesto, un irrompible hilo cáñamo…
Así es estimado Pipo… en el 2010 el enemigo a vencer no es el PRI, rebasado por el mismo Gobernador (hasta el momento), sino su fidelismo interno.
Insisto: El pensamiento del Pipo es pobre, raquítico y deprimente si apuesta a ganar con un millón 300 mil votos.
Eso sí, tiene una ligera posibilidad…
En la seguridad del mismo gobernador está su debilidad: No acepta crítica de sus subalternos, nadie le contradice, no controla su enojo, evidencia su malestar si no aceptan su decir y si por una de ésas comete un error ¡se le puede ir el papalote! Si así fuera, ¿quién es capaz de elevar un cometa? Vaya, ese no es problema… porque en el PRI hay al menos dos Yunes que gustosos empinarían su propio papalote.

e-mail: dor00@hotmail.com

Que le dieron en su dre-ma al dren de la Zamorana


El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes, dijo se procederá a la reparación de los daños que padeció el Dren B del canal de La Zamorana, cuando el fin de semana que concluyó el gobierno estatal introdujo unidades de carga pesada sobre el paso del dren, los camiones brincaron las banquetas porque no es un paso vehicular, nunca lo ha sido, Yunes Márquez consideró los hechos como un desafío a su gobierno, “fue con mala leche porque lo pudieron haber hecho en la calle”, indicó.
Asimismo señala que las brigadas médicas que se realizaron son campañas políticas disfrazadas de otra forma serían en coordinación con el DIF Municipal.
Lo que pasó fue que el sábado desde la una de la madrugada comenzaron a llegar camiones, fueron 16 unidades pesadas, como avanzada de las brigadas médicas que se realizaron de las diez de la mañana a la una de la tarde. Al realizarla introdujeron camiones, autos, camionetas, carpas por encima de las banquetas lo cual causó daños.
Yunes hizo hincapié en que la obra del Dren B siempre fue criticada por el Gobierno del Estado, sin embargo, “ahora les urge usarla porque ha causado el contento de la gente por eso mandan las brigadas médicas al sitio, que no son campañas de salud sino con intereses partidistas, si fueran jornadas médicas se harían en coordinación con el municipio”.
Explicó que el dren no es una estructura que aguante camiones encima si aguanta peso, pero no unidades de carga pesada por eso no existe un paso, sólo que los camiones se brincaron las banquetas.
“Lo hacen además sin autorización del ayuntamiento, es una falta de seriedad y lo hacen desafiando la autoridad del Ayuntamiento. “Fue con mala leche porque lo pudieron haber hecho en la calle, esta es una obra que ellos criticaron mucho y ahora es muy querida por la gente, ahora la quieren usar, estamos analizando presentar una queja formal, cualquier cosa que haga el Gobierno del Estado tiene que ser en coordinación no pueden usar los parques sin decir agua va, pero llegaron en la madrugada, como ladrones”.

Esperanzas

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Se trata de una paradoja en toda la extensión de la palabra. El oxígeno es vital para la mayoría de los seres vivos –los aerobios—; su escasez daña irreparablemente a las células y su ausencia las mata; los seres humanos lo absorbemos como gas, al respirar, y gracias al oxígeno es posible la conversión de los nutrientes en energía; asociado con el hidrógeno produce agua y de ésta no es necesario abundar sobre el rol que juega para la preservación de la vida; cuando se juntan tres moléculas de oxígeno se produce ozono y la masiva presencia de este gas en la atmósfera evita que muramos achicharrados por las radiaciones solares.
Sin embargo, el oxígeno es un gas salvajemente agresivo, capaz de ablandar y aún destruir los metales más fuertes, precisamente a través del proceso denominado oxidación; por sí mismo no es explosivo pero en ciertas condiciones el oxígeno puede explotar, con demoledor potencial; incluso para los seres vivos que precisamos de él, el oxígeno es altamente tóxico, en estado puro y a cierto nivel de presión atmosférica el oxígeno es veneno, mata. Por eso para ponerle nombre Lavoisier utilizó la raíz griega oxýs, que significa ácido, punzante.
Afortunadamente la misma naturaleza, genial, se encarga de equilibrar las cosas. A través de una compleja red de mecanismos de compensación –los famosos antioxidantes— permite que tomemos lo bueno del oxígeno y evita que este aliento dador de vida acabe matándonos. Y precisamente pensando en el oxígeno empiezo a darme cuenta que la fórmula, la de la compensación entre lo bueno y lo malo, la de la proporcionalidad, rige para muchos aspectos de la vida y no sólo para la química de los organismos.
Por ejemplo, hace muchos años un primo y compadre me hizo una apología de la confianza como un elemento esencial de las relaciones humanas y de la vida diaria. Sin una dosis de credibilidad para con los demás no se puede vivir, aseguraba. Caminamos sobre la acera confiados en que el coche que circula por el arroyo de la calle no subirá la banqueta y nos aplastará, salimos al exterior dando por hecho que no caerá sobre nosotros un meteorito o que el vecino en el asiento del autobús no sacará de pronto una pistola para asaltarnos, confiamos en que llegaremos a tiempo al trabajo, que pagarán el salario oportunamente en la quincena, que el agua embotellada tiene la menos basura posible y que, por ende, podemos tomarla sin consecuencias, confiamos en la lealtad del cónyuge y en muchas cosas más que le dan a nuestra vida la dosis necesaria de certidumbre para hacerla tolerable.
Y es que precisamente la falta de certidumbre (suponer que nos machucará un coche, que nos aplastará un meteoro o nos robarán, que perderemos el empleo, que no cobraremos el salario, que el agua tiene fecalitos y que somos víctimas infidelidad marital) es el camino directo de la psicosis a la paranoia y, de ésta, a la destrucción. Un desconfiado por convicción es un terrorista por naturaleza, que no hará sino envenenar sus relaciones con los demás –esto lo digo yo, no mi compadre—.
Sin embargo reconozco que el exceso de confianza es también malo, malísimo, no sólo porque deviene en ingenuidad e irresponsabilidad, sino porque constituye una suerte de abandono, de evasión y riesgo para el cándido. Confiar de más, dicen los viejos sabios, es tan malo como desconfiar al límite y evidentemente no se equivocan (“…sin saber tu nombre me he enamorado, sin conocer de tu solvencia te he prestado, nuestra relación he sepultado…y apenas empezaba”). Es, simplemente, aquél sobado paradigma, siempre vigente, de que todos los extremos –los excesos— son malos.
Pero, por encima de la confianza, me parece que el principal elemento de una vida razonablemente vivible, potable digamos, es la esperanza, el “estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos” y lo que necesitamos. Nadie, ni el más agnóstico, ni el más lleno de amargura, ni el más perverso que goza con el sufrimiento de otros, ni siquiera ése, podría vivir sin esperanzas. ¿Cómo sería el dormir de quien no aguarda con ánimo un día nuevo?, ¿qué le quedaría a quien afirme que el hambre y el dolor serán perpetuos?, ¿habrá peor infierno que el dar por hecha e irreductible la fatalidad, la certeza del dolor que no se quita, la injusticia que no cesa, la soledad que se eterniza? Pobre de aquél que aún en el lecho de muerte no encuentre descanso, que no espere un mejor estadio. Ésa y no otra es la función de la esperanza: invitarnos a vivir.
La esperanza es alimento del espíritu, como oxígeno para las células del alma. Y ese, precisamente, es el sentido de la fiesta de la Natividad. Incluso para los que no creen, Navidad es [re] nacimiento, convicción de que las cosas siempre pueden empezar de nuevo; Navidad es retorno a la ternura sin poses, a la bondad sin exclusiones –amor por el prójimo— y a la alegría que sólo se consigue al poner a los demás por encima de uno. Navidad es la renovación de la esperanza, la posibilidad de vencer a la injusticia, a la escasez, al odio y al desencuentro. Navidad es vivir la vida de la mejor manera posible, con la ventaja de que su esencia de bien nunca resultará excesiva ni paradójica. La Navidad no puede, en ningún caso, ser demasiada. Ojalá que los 365 días del año fueran fiesta de Natividad. ¡Felicidades!

La Botica.- Hoy usé un maravilloso regalo de Navidad: un jorongo de lana cruda, hilada a mano. Lo traje puesto toda la mañana, de hecho aún lo tengo encima, al pergeñar estas líneas, debido a los 8 grados centígrados con que nos amanecimos y de los que bien me está protegiendo. Pero no es cualquier jorongo, pertenecía a Francisco Morosini. Me dice Gloria, su esposa, que Paco apenas lo usó unas cuantas veces, las suficientes para que a lo largo de estos casi tres años de ausencia ella y sus hijos, Orieta y Ernesto, lo hayan conservado como parte de sus recuerdos. Es un gran privilegio el que decidieran dármelo a mí. Ya bastantes cosas tenía yo de mi cuate: su amor por la naturaleza, su escritura prolija, su creatividad, su profundo conocimiento de todo lo humano, su solidaridad, su sutileza de haikú y la certeza de su amistad. Ahora tengo su jorongo.

antonionemi@gmail.com

Feliz Navidad: regale un libro

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Quizá sea cierto que leer demasiados libros es peligroso, pero también quizá sea cierto que cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee. Tal vez, a lo mejor, quien sabe…En todo caso, sin la habilidad de leer no se puede ser parte de una civilización, ni de una democracia. Claro, desde luego, muchos líderes en el mundo temen a los libros porque enseñan lo que no quieren que sea enseñado. Pero si sabes leer, tienes una educación completa acerca de la vida, sabes cómo votar en una democracia; pero si no sabes leer, no sabes cómo decidir. Pos sí. ¿Lo sabemos bien en México? Porque hay democracias tan perfectamente inútiles, que todos terminan votando, en plena libertad, por sus propios verdugos. ¿Quizá por eso Mario Vargas Llosa dijo que nuestro país ha pasado de una dictadura perfecta a una democracia imperfecta? ¡Ay, Jalisco, no te rajes!
Ciertamente, lee y conducirás, no leas y serás conducido. En fin, los libros acaso sean un mal necesario para pensar mejor. O por lo menos, amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía. Así, apacible. Recuerdo que en una ocasión tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme 'La guerra y la paz' en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia. ¡Qué rayos! El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros.
Vaya, que los libros y las mujeres tiene el poder de cambiar la vida de un hombre dramáticamente, todos lo sabemos. “¿Dónde estaban las mujeres que eran verdaderamente libres y no se pasaban la vida rebotando de hombre en hombre, sintiéndose completas con o sin marido?”, me preguntó un amigo... Le contesté: “Esas mujeres estaban leyendo y/o escribiendo”. Hoy, desde luego, también luchando en la vida política, económica, social y cultural de muchas sociedades. Esas son imprescindibles, ¿o no, mi querido Bertolt Brecht?
Es verdad un buen lector debe leer todo, y leer periódicos y revistas, para informarse de lo que está ocurriendo en el mundo. Pero, también, y sin contradicción, debe vivir más allá de los libros. Los lectores que están solamente metidos en su casa o encerrados en la biblioteca como unos tontos, son efectivamente unos tontos. La vida es muy hermosa; hay que gozarla, hay que verla, hay que tocarla, olerla y gustarla, hay que estar en ella: que no se superpongan los libros a ella, sino gozarla a la par que se disfrutan los libros y poder decir: “¿Dios mío, qué bueno que nací”.

*Escrito elaborado gracias a: Mao Tse-Tung, Miguel de Unamuno, Ray Bradbury, Eduardo Zambrano, Santa Teresa de Jesús, Jorge Herralde, John Fitzgerald Kennedy, Woody Allen, Katherine Mansfield, Orhan Pamuk, Marie de Savign y Alí Chumacero.

Los días y los temas

Hablando de mujeres y traiciones… Perdón, perdón, nada tiene que ver aquí Chente Fernández. Digo, hablando de lecturas y libros, bien por el Congreso de Veracruz que recientemente reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre, para crear comisiones municipales en los ayuntamientos de la Entidad, denominadas de Biblioteca, Fomento a la Lectura y Alfabetización.
Pero ojalá no llegue a ser letra muerta y en verdad se encarguen –digo, los responsables de esas comisiones- de promover la instalación, modernización y organización de bibliotecas municipales; programas para fomentar la lectura entre los habitantes de los municipios, así como aquellos orientados a erradicar el analfabetismo, en coordinación con las autoridades federales y estatales del ramo.

De cinismo y anexas

Pa’ esta Navidad, les dejo mis mejores deseos; luego vemos pal fin de año. A ver cómo terminamos y a ver cómo iniciamos el 2010. Mientras comparto con ustedes estas palabras de Ray Bardbury: “Las cosas que haces deben ser cosas que amas, y las cosas que amas deben ser las que haces”. Tan, tan.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

El plan B: Proyecto Fidelandia

*RTV y sus problemas internos


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Terminó la simulación en las comparecencias y ahora, sigue el retorno del Gobernador Fidel Herrera Beltrán al H. Congreso Local, para realizar un debate entre los partidos políticos, representados por diputados de las diferentes fracciones legislativas, con base a la Glosa del “Libro de cuentos”, del 5º Informe de Gobierno. No referimos a esto, pues no hubo y recalco, no hubo una sola comparecencia, en la cual, las cifras no cuadraban, obras fantasmas, adeudos ocultos, ineficaces acciones, incrementando abismalmente la deuda que tiene Veracruz.
Ahora, con la reciente llegada de Fidel Herrera al estado, después de irse de “paseo”, junto con su enorme comitiva de invitados, a Copenhague, Dinamarca, viaje que por cierto, pagaron los veracruzanos. Este gran contingente asistió a la Cumbre sobre el Cambio Climático organizado en ese frío país, donde sobresalieron el Jefe del Distrito Federal Marcelo Ebrard y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, midiendo fuerzas con nuestro mandatario estatal, quien pasó por el evento, sin pena ni gloria, comprobándose esto en medios nacionales, quienes minimizaron la información de Fidel Herrera por no ser de interés nacional, sobre la gran presencia del Ejecutivo Estatal, relatada por medios estatales. Con esto, se comprueba ser cada vez más lejano, fraguar sus aspiraciones de Herrera Beltrán sobre la candidatura a la Presidencia de la República y algunos reconocidos analistas políticos nacionales opinan, que por estar obstinado en gastar y negociar sus aspiraciones presidenciales, ha dejado al “garete”, el barco de esta entidad federativa.
Un ejemplo claro, la deuda por más de 49 mil millones de pesos.
Lamentablemente, al regreso de un evento trascendental, en un país donde no existe alta miseria ni precaria hambruna, Herrera Beltrán regresó a la realidad de su estado, donde ha fracasado su administración en el combate a la miseria y marginación, aumentando de forma alarmante en Veracruz. Peor aún, cuando fue recibido con quejas y amenazas de los acreedores, proveedores y empresas constructoras, quienes exigen el pago de sus facturas, con morosidad de cuatro, seis y hasta un año de antigüedad. Los afectados presionarán para que pague Fidel, pues de lo contrario, amenazan con paros, manifestaciones y demandas, todas ellas, serán la pesadilla constante del oriundo de Nopaltepec, en su último año de administración.
Ante esta desafiante amenaza, el Ejecutivo Estatal con su clásica verborrea e imaginación, aseguró en rueda de prensa, que Fidel Herrera, sí, ese que ha sido señalado de amasar grandes fortunas, por una buena suerte, una buena herencia y hábil para eso de los dineros, expuso que él, “no le debe nada a nadie”.
Lo dicho por el Ejecutivo Estatal, debemos reconocerlo, pues es verdad.
Fidel no le debe a los acreedores, ni a constructores, ni a periodistas, ni mucho menos a transportistas, pues inteligentemente nunca ha firmado nada y directamente no ha pedido nada por escrito, todo ha sido bajo la tutela de sus Secretarios de despacho. Una de esas dependencias estatales, SEFIPLAN, ha sido literalmente saqueada y no ha podido componer los pasivos de deudas monumentales, que el propio Salvador Sánchez Estrada aceptó en su comparecencia, no como deuda, sino como “Compromisos a futuro”, cayendo en la desvergüenza de tratar de convencer que en esta Secretaría no pasa nada y son indirectas, las deudas, sin afectar el gran desarrollo de Veracruz.
Indirecta o directa, de un lado o por el otro, se debe decir las cosas por su nombre: DEUDA.
Esto es el toque de tambores, el inicio del Plan B para recrear un Veracruz, lugar donde nunca pasa nada; donde no hay deuda; donde no hay inseguridad; no hay crimen organizado que secuestra, extorsiona ni ejecuta; no hay miseria; ni tenemos analfabetismo; ni desempleo; mucho menos se debe a los constructores ni proveedores; tampoco a los trabajadores del IPE en sus cuotas sindicales; ni obras y carreteras inconclusas; ni puentes en pésimas condiciones, que se caen con un soplido. En un Veracruz, en el que el síndrome de la Fidelandia, recrea un estado desarrollado y fortalecido.
Dirá Fidel, en los días por venir: “La deuda de 49 mil millones de pesos, eso, es está en mentes perversas, que quieren desestabilizar al estado”. Ojalá y no estén en algún proyecto hotelero en Cancún, ni en cuentas en Argentina, ni en terrenos en Boca del Río o Coatzacoalcos, ni en edificios en Santa Fe en el Distrito Federal, ni en casas en Chihuahua y Texas, ni en el trasporte urbano, ni en medios de comunicación estatales. Gracias a Dios que esto está sólo en la imaginación perversa de unos cuántos…

RTV y sus problemas internos
Descontento en la dependencia estatal de Radio y Televisión de Veracruz, por parte de trabajadores, quienes se quejan de los bajos salarios, que oscilan entre 1,900 pesos a 2,100 pesos, con algunos bonos de productividad y cultura, ganando un total de tres mil pesos a la quincena. Lo peor de estos bajos sueldos, es el retraso en los pagos de nómina por cuatro y cinco días y peor, la reducción de los aguinaldos a casi la mitad, en comparación del año pasado.
Esto ha producido el descontento generalizado de los trabajadores, quienes no cuentan con mejores beneficios y existen dos sindicatos literalmente confrontados, pues uno de ellos, está bajo la tutela estatal y el otro, lucha con sus propios medios para alcanzar mejores salarios y prestaciones de Ley como INFONAVIT, en la adquisición de casas e IMSS.
Existen trabajadores con antigüedades de diez a 15 años, sin tener la basificación obligada y los beneficios se están otorgando a algunos estrellitas sexenales. Cabe también recordar, que durante los inicios del mandato de Fidel Herrera, se realizó la entrega de un terreno para su lotificación y construcción de viviendas a trabajadores de RTV, proyecto truncado por los malos manejos, dejando perder la intención y el terreno.
RTV cumplirá 30 años de su fundación y los festejos se están organizando acuciosamente. Muy al contrario, en el interior de esta dependencia estatal, la cual cuenta con excelentes trabajadores, quienes podría realizar mejores programas y lograr ser una televisora que aporta grandes beneficios a los veracruzanos y evitar programas aburridos de amigos del actual Gobernador, como Jorge Saldaña, Manuel Bartlett Díaz o Héctor Lechuga, quien se caracterizaba por su humor negro y crítica política. Ahora, es el promotor número uno de Fidel Herrera Beltrán.
Programas rescatables como “El Molcajete” de Juan Nemi Dib; la intervención de Ramsés Yunes Zorrilla en su noticiero matutino con información de reporteros y reporteras preocupados de dar una mejor perspectiva en el manejo de la noticia, dan una dinámica y frescura, a tanto programa basura que se trasmite en este canal, pudiendo dar más, aún teniendo el yugo estatal. Teniendo creatividad, se pueden hacer buenos programas y RTV cuenta con excelentes colaboradores, limitados por la obstinada decisión de un Director de “piel dura”, quien contrata a jovencitas con limitadas aptitudes por “compromisos” de jefes de información en medios del Puerto de Veracruz y quien no entiende el compromiso con los veracruzanos, limitándose a censurar todo lo que afecte a su jefe en el poder…
RTV ha sido un esfuerzo de muchos y se debe renovar…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Crisis económica mal calculada

* Se dispara la venta de vehículos
* Siguen fluyendo las inversiones

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Nadie calculó con precisión los alcances de la crisis económica. Hay estados de la República en donde la situación es caótica, pero en Veracruz se está presentando un fenómeno interesante.
Esto viene a colación porque hace poco nos enteramos que nuestra entidad ocupa el quinto lugar en venta de autos nuevos y Xalapa, nuestra bella capital, registró un aumento de 20 por ciento de automóviles.
Las cifras anteriores son ciertas. Hace poco platicamos con algunos vendedores de vehículos y nos dijeron que debido a un mal cálculo de la debacle financiera, varias agencias automotrices en el estado de Veracruz restringieron sus lotes de autos y camionetas.
Pero cuál fue la sorpresa de estas empresas que en las últimas semanas de este año se dispararon las ventas, incluso en modelos de lujo.
El problema es que en estos momentos, tanto las agencias de autos como los ejecutivos de cuentas de bancos y demás financieras no han podido cumplir con los pedidos.
La razón es muy sencilla, no hay automotores en existencia porque creyeron que las ventas iban a estar no malas, sino pésimas.
Así, los clientes tienen que esperar varios días o semanas para que les traigan la unidad que solicitaron, pero eso si bien les va, ya que si la camioneta o coche es ensamblada en Estados Unidos, Europa o Canadá, pues tendrán que esperar mucho más tiempo.
Incluso, hay compañías que están esperando a que haya una buena lista de pedidos para que sea rentable la transportación de los vehículos procedentes de América del Norte o de la Unión Europea. Respectivamente, el tiempo de espera es de dos a tres meses si es que el cliente tiene la paciencia de estrenar.
La situación es menos complicada si la unidad es fabricada en nuestro país, pero no deja de ser engorroso esperar mínimo un par de semanas.
A final de cuentas, los concesionarios de algunas empresas automotrices asentadas en territorio veracruzano no dimensionaron que Veracruz, a diferencia de otras entidades federativas, la crisis económica no afectó tanto.
Lo cierto es que las inversiones siguen fluyendo hacia nuestro Estado. Por citar algunos ejemplos, ahí tenemos los grandes proyectos de expansión de Tenaris-Tamsa, las inversiones de la empresa china “Fotón”, así como los planes de empresas alemanas y noruegas de ampliar la operación de carga y descarga del Puerto de Veracruz.
Por si lo anterior fuese poco, el secretario de Turismo, Ángel Álvaro Peña anunció en estos días que está contemplada para el año entrante la construcción de diez nuevos hoteles para la zona Veracruz-Boca del Río,
Este crecimiento no es de ahora. Cabe destacar la expansión que en los últimos cinco años ha tenido el parque industrial Bruno Pagliai, ya que en 2004 contaba con 40 empresas y actualmente el número asciende a 120.
Por otra parte, durante 2009 Veracruz ha inscrito mensualmente ante el Seguro Social cerca de ocho mil empleos y en octubre se registraron 10 mil, lo que habla del dinamismo del PIB que está tres puntos arriba del nacional y tiene la tasa de desempleo más reducida de todo el país.
Y aún hay más. Tenemos los logros alcanzados en el campo veracruzano, donde se encuentra la mayor fortaleza, como es el caso de la industria azucarera, de agave, café, piña, mango, macadamia, sandía, plátano, melón, y ahora el aguacate.
Asimismo, el estado sobresale en producción de carne de pollo, en hato ganadero que ha aumentado de 3 millones 800 mil a casi 5 millones de cabeza en estos cinco años, aunado al desarrollo de la apicultura, pesca y el asomo a la exportación de carne de res veracruzana al mercado de Japón, el más exigente del mundo.
O sea, que muchos no calcularon bien la crisis en Veracruz. Aún así, hay quienes siguen vendiendo escenarios catastrofistas. A ver quién les sigue creyendo.

DE NORTE a sur, sin olvidar el centro, el diputado Javier Duarte de Ochoa mantiene el paso en sus recorridos de trabajo legislativo por el estado.
Apenas hace unos días regresó a su tierra natal para encontrarse con los suyos y escuchó las protestas ciudadanas al Gobierno Federal por el raquítico incremento al salario mínimo, de ahí que el cordobés dijera que la iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán cobrará fondo para que el Presidente de la República pierda las facultades, casi supremas, para decidir sobre los incrementos a los precios de servicios, combustibles y, por supuesto, el salario mínimo que resultó muy mínimo para enfrentar la escalada de incrementos del año próximo. Aunque hay un receso legislativo, el diputado Duarte de Ochoa anunció un exhorto para que la Federación ponga en marcha un programa anticrisis, pero efectivo.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Reyes jóvenes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Juventud o experiencia, he ahí el dilema.
¿Cuál es el juicio de la gente sobre nuestros gobernadores o representantes populares jóvenes?
Ha de ser el mismo que el juicio para los viejos y no tan viejos si vemos que la economía familiar sencillamente es insuficiente para una vida decorosa.
Mientras el salario mínimo sea pulverizado con aumentos a nuestra canasta básica, con el nuevo IVA que entrará en vigor a partir de enero, no significa más que no importa qué tan jóvenes, adultos o viejos sean nuestros políticos, el caso es el mismo: un pueblo que sufre todos los días viendo que nomás ¡no le alcanza!
Paso por Córdoba y veo muchas paredes con la promoción de Javier Duarte como candidato a diputado federal. Pregunto a los vecinos por qué no quitaron esa publicidad y en tono de broma responden: Para que los priistas ahorren tiempo y nada más le borren lo de “diputado federal”.
Algunos lo ven como el potencial candidato… otros, como imposición del Gobernador.
Es la juventud.
Paso por Orizaba y en son de broma, mis paisanos dicen que ya no se dice “Gracias a Dios” sino “Gracias a Diez”.
Sin dudas, el centro de la Pluviosilla refleja inversión y empleo por la cantidad de negocios que se ve en ella.
Es un espejismo, me dicen. El verdadero problema está donde no se ve. Vandalismo, drogadicción, robos…
Allí, el trabajo del alcalde sencillamente se viene abajo.
Es el político viejo.
Juventud o experiencia, he ahí el dilema.
No podemos pasar por alto que si bien el viejo es sinónimo de experiencia y sabiduría, lo que podría dar un gobierno más justo, seríamos mezquinos dejar a un lado o no darle la oportunidad al joven.
Hay ejemplos de que la juventud ha llegado al poder sin que la experiencia estuviera de por medio…
Recordemos a Tut, el niño rey de Egipto, quien a sus ocho o diez años fue soberano de este gran imperio.
Lamentablemente, para él, duró ocho años su poder.
Enrique VI de Inglaterra, quien a los ocho meses de edad, asciende al trono a la muerte de su padre. Claro que mientras cumplía la mayoría de edad, un Consejo y el Parlamento estuvieron al tanto de la Inglaterra.
Sin embargo, su gobierno no fue lo que se hubiera esperado y sucumbió desde que se casa.
Claro, el mejor ejemplo del poder joven ni duda cabe, es Alejandro Magno.
Si ya desde los 16 años se le quemaban las ganas por enfrentarse a los persas fue hasta que pudo domar a Bucéfalo, el caballo que hasta a su sombre le tenía miedo, que tuvo libertad de enfrentar sus propias batallas.
A los 20 asume el poder a la muerte de su padre Filipo. Y de allí, la historia es harta conocida.
La similitud en estos casos es claro: Los tres reyes llegan a la muerte de su padre. Cada uno de ellos, si bien lleva una herencia, son una esencia diferente en la forma de hacer y concebir el quehacer político, el gobierno y el poder.
En Veracruz, estamos en la antesala de pasar de la experiencia a la juventud.
Bueno, siendo precisos, hay dos jóvenes que aspiran a ocupar el trono que deja el fin de año que viene Fidel Herrera, si bien les va, después de competir con otras fuerzas que igual aspiran al poder.
Nos referimos a Javier Duarte de Ochoa y José Yunes Zorrilla… los dos jóvenes…
Pero ¿cuál de los dos es el que goce de experiencia? ¿Quién puede hablar de conocer las bases del partido, sus entrañas, así como al estado junto con sus carencias, debilidades y fortalezas? ¿Quién tiene trabajo por delante que lo arrope con la experiencia?
¿Qué habrá de ser para el PRI este 2010?
Juventud y experiencia o Juventud y dedazo…

e-mail: dor00@hotmail.com