viernes, 1 de enero de 2010

Cuatro uvas…

Salvador Muñoz
Los Políticos

En mi mesa pusieron doce uvas… eran para pedir mismo número de deseos para este año que nace.
Mi gula me venció y sin darme cuenta empecé a comerlas. Cuando sonaban las doce campanadas que daban fin/principio al año, me di cuenta que tenía sólo cuatro uvas.
–¡Rápido! ¡Piensa! Son cuatro deseos los que tienes y debes aprovecharlos…
Pensé en el Play Station 3 que es la sensación de los chavos… en una camisa de Linterna Verde o de perdis ir más seguido al cine.
–¡No! Es muy baladí todo eso… sé más profundo…
Vino a mi mente el niño de trece años que estuvo trabajando esa tarde en la casa, acompañando a su padre, el albañil que pone una cerca de protección para evitar a los pinches cacos que florecen cada día como yerba mala. ¡Tiene trece años y parece de nueve! Puede no extrañarme pues su padre, Beto, desayuna, come ¿y cena? acompañado de una coca (familiar, para no extrañar a los seres queridos), por lo que me imagino que la dieta ha de ser similar en su casa… recuerdo los ojos del niño/joven cuando mi esposa le da 50 pesos (extra) por haber ayudado a su padre: ¡Se abrieron como platos con un alegre “gracias” mientras guardaba rápido el billete en su bolsillo. Más se abrieron sus ojos cuando antes de irse, como a las seis o siete de la noche de ese fin de año, pudo ver el pavo en la mesa.
Era mi primera uva: Gracias por darnos pero da más a los que necesitan…
Me faltaban tres uvas…
Vi a mi fiel (ése sí, fiel) Harry durmiendo en el sofá. Siempre he pensado en la suerte que tuve de encontrarlo pero más en la suerte de él en encontrar una familia que lo quiera. Y no pude evitar recordar ese mal olor a podrido, a muerte, a abandono, a mala suerte, a maldito chofer con prisa, sin sentimiento, que atropelló al perrito que, me dice mi cuñada, yacía a un costado de un tramo de la calle de Camino Antiguo a Naolinco donde no hay banquetas… hoy fue un pobre perro, ¿y cuando sea un cristiano? Entonces actuará nuestra pobre autoridad para hacer de ese paso un lugar seguro para el peatón… es el mismo punto donde por las noches o tardes me encuentro a un caballo vagando en la calle.
Pudo ser mi segunda uva: Cuida a todos los seres vivos: perros, gatos, ratas, insectos, serpientes, todos, de la estupidez humana y su insensibilidad…
Me quedaban dos uvas… dos deseos y las campanadas avanzaban…
Mis hijos no estaban conmigo… pasaban el fin de año con sus abuelos maternos… tengo una joven de 18 años… y un muchacho de quince. ¡Por supuesto! Eran mi tercer uva: Señor, líbralos de gente como los amigos que tiene y defiende Juan Manuel Velázquez Yunes. No permitas que nadie ni nada les haga daño, ni la influencia ni el poder corrupto por la lujuria y el dinero…
Una uva y eran menos las campanadas…
¡Ya sé!
Sabemos todos que será un año aún más difícil… los nuevos impuestos, las nuevas promesas de nuestros políticos… creo que debemos entender que no importa quién esté en el poder, PRI, PAN, PRD, Convergencia… el caso es el mismo… los seguimos sufriendo porque ninguno es capaz de anteponer al pueblo antes que a sus intereses.
Nuestro dinero se hará cada vez más pequeño, sólo dependerá de cada uno de nosotros sobrevivir, trabajar más, ahorrar más… los milagros no existen (al menos nada más existe uno: el milagro de no levantarnos para aprovechar el Bicentenario) y los golpes de suerte son muy pocos.
Gas LP, gasolina, IVA, IDE, ISR, tortilla, canasta básica… y todo lo que venga… se va a complicar un poco más a lo que se vivió en el 2009 y en todos los años anteriores…
Por eso, sólo por eso, mi última uva fue para nuestras autoridades, desde las municipales hasta las federales; desde nuestros diputados locales hasta nuestros senadores:
–Señor, permite que la mierda que tienen en la cabeza se disipe y entiendan de una vez por todas que son nuestros empleados, no nuestros mesías, no nuestros salvadores, no dioses… amén.
¡Feliz año nuevo!

e-mail: dor00@hotmail.com

jueves, 31 de diciembre de 2009

Qué poca señor Alcalde!!!

En el bulevar Marte, de la Unidad Habitacional Nueva Xalapa, adyacente a Xalapa 2000, inician el año, junto con la crisis económica, llenos de basura... es más, la Navidad la pasaron así, entre montones de desechos.
Los contenedores de basura, ubicados frente a los edificios Hércules, fueron rebasados desde los primeros días de vacaciones.
Por supuesto, de esto no se enteró el alcalde que tuvo unas merecidas vacaciones...
Don David, los vecinos de esta unidad lo saludan: ¡Fi fiufiu fiu fiu!


miércoles, 30 de diciembre de 2009

¡Adiós al viejo!

A Celestino Rivera, por su año de impunidad; y Juan Manuel Velázquez Yunes, por aprender rápido… ¡tan parecidos!


Salvador Muñoz
Los Políticos

El Viejo estaba allí, esperando, paciente.
Sus níveas barbas lucían maltratadas pero aún así, se veía erguido, orgulloso, digno.
La curiosidad, propia de todo buen reportero que se precie de serlo, nos obligó a preguntarle:
–¿Qué hace buen anciano?
–Esperando el paso de la juventud…
–Habla como priista de la fidelidad… ¿espera a Javier Duarte?
–No, reportero… más bien espero el fin de mi ciclo…
–Habla como priista dinosaurio… ¿es pariente de Jorge Uscanga Escobar?
–Para que entiendas mejor, espero que termine este año…
–¡Ah vaya! Y vienen las cabañuelas…
–No quiero desilusionarte, pero éstas se adelantaron…
–¿Cómo? ¿Les habrá afectado el calentamiento global? ¿el cambio climático?
–Más bien la crisis económica… aún no empieza el 2010 y ya subieron la gasolina, se viene el aumento de tortilla y empezando enero ¡impuestos a estrenar!
–Imagine… estuvo cabrón el 2009 ¡más cabrón estará el 2010!
–¡Sea optimista reportero! Tenga buenos deseos…
–De que tengo buenos deseos, los tengo… nomás miro a Carolina Gudiño y…
–No me refiero a esos deseos… sino a los deseos internos, los del alma, los que se piden al final del año con una uva…
–¡Ah entiendo! Aunque claro, yo prefiero destilar el uva y desearme salud con quien me acompañe… ¡Salud! ¡Salud! ¡Hasta el fondo!
–Es bueno eso, pero recuerda que este año es especial para ustedes…
–¡Cierto! ¡Es el año de Hidalgo! ¡A ver si se mocha algún alcalde, Jon Rementería, Yunes Márquez, Marina Garay, David Velasco o el Gobernador!
–Por eso no, amigo reportero… este año será especial porque…
–¡Claro! ¡Hay elecciones!
–¡No! Es especial para ustedes, los mexicanos, porque es el año del Bicentenario…
–Ah, cierto… incluso hay muchos funcionarios como Reynaldo Escobar y Juan Humberto García Sánchez que ya lo están festejando…
–¿En serio? ¿Cómo?
–En cada una de sus manos llevan una botella de tequila Centenario…
–Bueno… cada quién festeja a su modo… pero te hablaba del optimismo que debe reinar así como la esperanza en este inicio de año… ¿cómo ves a los Reyes?
–Pues a Reynaldo Escobar le hace falta bajar más esa panza; Reynaldo Madruga Picazzo sigue haciendo el “oso” en el Poder Judicial y a quien no vamos a ver es a Reinaldo Navia, que no lo quisieron aflojar las Águilas del América con los Tiburones…
–¡¡¡Quise decir: Los Reyes Magos!!!
–Pues yo espero que nomás no se hagan rosca…
–¡Exacto! Igual viene la rosca de reyes y hay que partirla…
–Pues la única partida que veo es la de “madre” que nos van a dar con los nuevos impuestos y el alza a la gasolina y demás cosas…
–Vive la emoción de sacarte al niño…
–¡Nomás que no lo oiga la Iglesia! Ya ve que pueden aguantar que haya sacerdotes pederastas pero que una mujer aborte por voluntad es imperdonable…
–Creo que estás un poco deprimido por la crisis económica ¡y de valores! Ojalá que en febrero los tamales te hagan sentir mejor…
–Bueno, si son del PRI, ésos son especialistas en hacer tamales… ¡ya verá el que le harán a Yunes!
–¡Ya! No se puede platicar contigo… Nada más te deseo que te vaya bien en el amor y el trabajo…
–Ojalá pero ni crea que me pondré chones rojos…
–¿No crees en eso?
–No es eso, pero sí creo que para hacer periodismo no tengo que bajarme los pantalones para que vean si soy o no fidelista…
–¡Jejejeje! ¡Arrghhh!
–¿Qué le pasa viejo?
–Mi corazón…
–¿No late con fuerza?
Ya no contestó, había llegado el año nuevo, rebozante, gordito, chapeado ¡y joven! ¡ojalá nos vaya mejor este 2010! Esperamos porque presumen que viene lo mejor… ¡Habrá que ver! ¡Feliz fin del 2009 e inicio del 2010!

e-mail: dor00@hotmail.com

martes, 29 de diciembre de 2009

Liberan a violines... ¡presionó un diputado!



Hugo Cruz

Indignación en Perote, debido a que el Ministerio Público, liberó a dos empleados del Ayuntamiento, señalados presuntamente por habar violado a una joven, novia de unos de ellos, solo que la presión de un legislador federal obligó al fiscal a otorgar la libertad bajo reservas de ley a los acusados.
Los presuntos violadores se llaman José Jorge Flores Hernández y Christian Arroyo del Moral, este hijo del abogado litigante Arturo Arroyo, miembro de prestigiada familia adinerada de ese municipio.
Estos individuos, son acusados presuntamente de haber violado a una joven, pareja de José Jorge Flores.

Violación: ¡Aguas Duarte y Pepe!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Estimado Gobernador Fidel Herrera Beltrán…
Estimados amigos José Yunes Zorrilla y Javier Duarte…
Señor Procurador Salvador Mikel Rivera…
Si bien es cierto que en Veracruz, los niños no se tocan, ojalá no sea un recurso para pretextar que también “en Perote, los niños (de Papi) no se tocan”.
Hay dos personas detenidas en San José, acusadas por el delito de violación en agravio de una joven.
Lo terrible de esto, estimados funcionarios y servidores públicos, es que uno de ellos cuenta con la “defensa” de un personaje (del que por el momento omitiré el nombre hasta que sea el tiempo de citarlo) que ha trabajado en el Gobierno de Veracruz, se dice empleado del diputado Javier Duarte y presume parentesco con Pepe.
Perote. El pasado domingo por la madrugada, una joven fue despertada por una llamada telefónica… era su novio, Jorge Hernández Flor (o José Jorge Flores Hernández, como aparece en los informes de la PGJE), quien le pedía verla en esos momentos, pues iba a salir fuera de Perote.
Año y medio de relación, no desconfió de ello. Salió de su casa, abordó su carro y se dirigió a la cita. Su pareja descendió de un carro azul y se dirigió hacia ella. Le pidió las llaves para que condujera él y le sugirió ir a un hotel. Ella aceptó y empezó el camino. Sin embargo, la joven se percató que el vehículo azul los seguía y preguntó. La respuesta de Jorge fue lógica hasta cierto punto: “Voy a salir de Perote y me esperarán afuera”.
Entraron a un hotel y tuvieron relaciones. Quince minutos después una llamada al celular de su novio. En la pantalla ella alcanzó a ver un nombre: “Christian”.
–Contesta…– le dijo.
–No…– respondió él, quien a su vez le decía que iría al baño. Ella se dio la vuelta y se acostó de lado.
No sabe qué tiempo pasó, simplemente sintió que la ponían boca-bajo, le sujetaban los brazos hacia atrás y empezó la pesadilla: La estaba violando un sujeto que era ayudado por su novio. Quiso gritar pero se lo impidieron.
Consumada la canallada, Jorge, el novio, le pidió perdón y aflojó su presión, suficiente para que ella brincara de la cama, activara el interruptor y con la luz viera el rostro de su violador:
–¡Yo a ti te conozco!
El sujeto, con los pantalones aún subiéndolos, sorprendido ante el señalamiento, optó por salir corriendo de la habitación mientras ella rompía aún en un llanto más fuerte. Jorge, el novio, intentó consolarla… “No ibas a entender” le dijo mientras trataba de calmarla. Con cinismo, la dejó y se dirigió a la regadera.
Ese momento le permitió a ella tomar su celular y llamar a sus hermanos a quienes pidió auxilio.
¡Llegaron!
Jorge aún estaba ahí e insistía en calmarla y trataba de explicarle quién sabe qué cosa ante el llanto de ella.
Los hermanos no dejaron salir a Jorge. Ya habían llamado a la Policía y fue detenido. La acusación entonces se dirigió al otro agresor que ya tenía nombre: Christian Arroyo del Moral. ¡Fue detenido también!
Hasta ahí, el suceso es trágico, lamentable. Sin embargo, lo posterior es peor o acompaña aún más al denigrante suceso.
La familia de la víctima recibió una llamada… un tercero, de parte de un ¿poderoso? personaje de Perote que le mandaba a decir que “se podía llegar a un arreglo para que se dejaran de argüendes”.
Ese personaje, estimados funcionarios y servidores públicos, presume que Christian Arroyo del Moral es su amigo personal, compañero de la infancia y de la escuela pero peor aún… presume que él fue también empleado del gobierno del Estado, se dice empleado de Javier Duarte y que tiene parentesco con Pepe Yunes.
Es por eso que la familia de esta joven teme que sus violadores salgan libres en un acto de injusticia e influyentismo.
Es más, Christian Arroyo también es de las familias pudientes de Perote, lo que acrecienta más su temor ante una frase que alguien en la comandancia municipal de ese municipio les dijo: “¡Aguas! No es la primera vez que Christian está aquí”.
Los motivos de Jorge, el novio???
• Está desempleado. Hace unos meses fue despedido del ayuntamiento de Perote donde trabaja por el recorte de personal. Si situación económica no era muy buena.
• ¿Qué tipo de deuda podría haber tenido con Christian para hacer un pago así?
Lo terrible del caso es que ambos sujetos son empleados del Ayuntamiento de Guillermo Franco… ¿las empleadas del Palacio Municipal están a salvo entonces?
Terrible pena para don Arturo Arroyo, prestigioso abogado de Perote reconocido por su trayectoria, limpieza y transparencia, así como por el respeto a las Leyes…
Hay temor señores funcionarios y servidores públicos ante los últimos antecedentes: ¿Qué pasó con Celestino Rivera? Nada…
¿Qué va a pasar con Christian Arroyo y Jorge Hernández?
¿Tendrá justicia la mujer en Veracruz u ocurrirá lo mismo que en Isla, Rodríguez Clara, Xalapa o Tempoal?
¿Leyes o Influyentismo?
Acá les dejo la averiguación previa: 1156/2009/ESPXAL/2 asentada en la Agencia II del Ministerio Público Investigador especializado en Delitos contra la Libertad, Seguridad Sexual y contra la Familia…
De ustedes depende…

Tomado de... sí... es obvio: "Reporteros Policiacos"

e-mail: dor00@hotmail.com

Desaparecidos, abusos y manifestaciones en la SSP

Sergio Valverde y Camposeco
Aciertos y Resbalones

Con una manifestación en el Puerto de Veracruz, policías cansados de tanta tranza y atropellos a sus derechos laborales, realizaron una manifestación, para aclararles a los ciudadanos, las anomalías imperantes en la Coordinación de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, en la cual no basta con desaparecidos, ejecutados y amenazados elementos, también la acusación de malos manejos y omisión del bono anual, recurso destinado a los policías, que estaba perdido en los bolsillos de quién sabe quién.
Se instaló el bloqueo en varias importantes arterias de Veracruz, no sin antes ir una comisión para dialogar con el Alcalde incómodo Jon Rementería Sampé, para que pagara el bono del SUBSEMUN, mismo ya había sido pagado hace unos días, por el Presidente Municipal, “Chiqui” Miguel Ángel Yunes Márquez y a quien le trataron de bloquear el acto, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, para pedir explicaciones, a quién le habían pedido permiso de la entrega de ese recurso. En tono sarcástico, los funcionarios municipales se concretaron en decir: “Son ahorros del erario municipal que se proyectaron con tiempo y es un bono merecido para los elementos policiacos de Boca del Río”. No teniendo otro argumento, los funcionarios de la SSP, se fueron por donde vinieron ante el abucheo y gritos de los propios policías.
Ante esta quizá telenovela de poder y medición de fuerzas, por qué no se gastan energía en otros rubros. La policía Ministerial, ahora AVI, cuenta con casos de terror y congelamiento en algunos escritorios de funcionarios, adscritos al mando de Juan Domingo Martínez Riveroll. Algunos de ellos son las desapariciones de los elementos Jorge Tinoco Silvaín, Carlos Romero Jácome y Agustín Peña Alto, levantados en el Puerto de Veracruz. El caso de Tinoco Silvaín, fue sacado de su propio domicilio, desmayado de tanto golpe y a su esposa la agredieron en la cara de un culatazo. Estos tres casos ocurrieron desde los meses de junio y julio, sin que haya poder humano, para la realización de una investigación seria y pertinente. Los familiares exigen justicia y su localización en caso de estar vivo o la recuperación del cuerpo.
Existen grupos de élite en la Policía AVI Ministerial. Uno de ellos conformados por un teniente de la Naval, quien comanda el Grupo Táctico de Investigación Especial. Ante tanta pomposidad, podríamos pensar, que se investiga la camioneta que le regalaron a José Domingo Martínez Riveroll, por parte de un comandante de zona. Tal vez está investigando la localización de policías del AVI levantados o las muertes dramáticas de policías de las Intermunicipales en el estado.
También hay que señalar, la existencia de otros dos grupos de Investigación Táctica especial, comandados por “El Chilango”, “El de Nopaltepec” y otros alias, algunos de ellos han sido guaruras del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien para variar, desea solemnemente que su reciente desincorporado guarura, alias “Cobra”, Javier Méndez Rivera, sea Alcalde de Tecolutla y bajo la protección de su hermano, Gilberto, quien está destacamentado en Tuxpan en el AVI. Javier Méndez ante la protección de su mentor, ha creado una Asociación disfrazada de Fundación, para bajar recursos para su campaña electoral por este municipio.
Como hemos descrito en esta columna, la cual a veces nos cuesta pensar la existencia de tanta irresponsabilidad y omisión a un deber legal. Podría haber cambios en los próximos días, pues esta corporación policiaca hundida en el peor de los descréditos, puede cambiar por el bien de esta dependencia policiaca.
La Perjudicial”, La Ministerial, El AVI y otros tantos cambios de nombres no son la solución, ante la vorágine que se está dando en esta dependencia policiaca. Personajes quienes son acaudalados empresarios de bienes raíces, rentan oficinas a la propia Procuraduría y también, cuentan con investigaciones federales, son los encargados de la investigación de importantes casos, cayendo en el juego de Juez y parte. Marco Antonio Aguilar Yunes es uno de ellos, debería dar resultados y no ser tan mamila, ante el temblor que se aproxima. Si no me creen, pregúnteles a los empleados a su cargo, quienes están cansados de tanta ineptitud, disfrazada de soberbia…

Mentadas, dudas y felicitaciones.

sergiovalverde2009@gmail.com

lunes, 28 de diciembre de 2009

Un Yunes para Gobernador

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Querido 2009: Fuiste un año con muchos tropiezos y retractaciones en la política de Veracruz. Un año de voracidades y fraudes al erario estatal, por parte del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán. Un hombre quien conoció la pobreza y ahora, no hay nada ni nadie que lo satisfaga, pues está enfermo de poder, necio a toda lógica y razón. Un gobernante, quien se obstina en llevar al estado a la peor de las ruinas y más aún, cuando sus mentiras, él mismo las cree…
En el recuento de los daños del 2009, hemos buscado cifras que nos den un aliciente ante tanto clima de incertidumbre, encontrando lo siguiente: Veracruz tiene el cuarto lugar en pobreza y marginación. Cuarto lugar en analfabetismo y sexto lugar en muertes infantiles por enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Octavo en defunciones maternas. Quinto lugar en desempleo. Tercer lugar en enfermos por VIH-SIDA. Primer lugar en obesidad. En cobertura de drenaje, ocupamos el número 30 y en servicios sanitarios el número 24. Peor aún, últimos lugares en primarias y secundarias en materias de matemáticas y español, ubicándose en el lugar 27 en aprovechamiento con un promedio de 7.2. Tercer lugar en robo de combustible en ductos de PEMEX. Primer lugar en brotes de tuberculosis y cuarto en enfermos de diabetes. Segundo lugar en delitos electorales. Sexto lugar en muertes por embarazo interrumpido. Tercer lugar en violencia contra la mujer. Noveno lugar en muertes por cáncer de mama. Noveno lugar en casos de delincuencia, disparándose del 2007 al 2009, en delitos como extorsión, secuestro, decapitados, embolsados y asesinatos con máxima violencia y el porcentaje de un policía por 700 habitantes, insuficiente para Veracruz. A esto hay que agregarle el segundo lugar en feminicidios. Ocupa el lugar 20 en suicidios y tercer lugar en asesinatos por homofobia y primer lugar en casos de niños de la calle.
Pero no todo es fatalismo, como diría nuestro Mandatario Estatal, Veracruz ocupa el tercer lugar en Turismo. Tercer lugar en Trasparencia, según los Índices de Transparencia de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2007, 2008 y 2009 y no el primero, como se proclama a los cuatro vientos por parte del Gobierno del Estado. Recordemos que Veracruz es la tercera entidad federativa con más población y electores, ya que cuenta con siete millones de habitantes.
Ante estas cifras, basadas en órganos como el INEGI, Portal de Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaria de Salud en el Estado y otros, no son nada alentadoras para el inicio del último año de mandato de Fidel Herrera Beltrán, quien hizo mucho en el aumento a la deuda pública e inseguridad en el estado, demeritando temas como los ya expuestos en esta colaboración. Un Veracruz lleno de matices, pero también, lleno de carencias, que no se pudieron concretar por el burocratismo y desvío de recursos para campañas electorales.
Puntualizando el tema de los electores, Veracruz es punto neurálgico para el 2010. Fidel Herrera lo sabe y ante una pérdida de cordura y cerrazón, gasta recursos del erario público, proyectando a un candidato gris, lleno de defectos físicos y soberbia, quien al ser Secretario de Finanzas y Planeación, no pudo contener el dique de deudas que adquirió esta administración, la cual asciende a más de 49 mil millones de pesos, reconocida por su sucesor, Salvador Sánchez Estrada. Dicen que Javier Duarte de Ochoa es el bueno, el delfín, el elegido, el que sacará a Veracruz del hoyo o mejor aún, que los priistas lo apoyan incondicionalmente como su líder político. Entonces, para qué gastar tanto dinero en su imagen en medios de comunicación, en cantidades exorbitantes con boletines poco creativos, cabezas poco creíbles y fotos, en el peor de sus ángulos.
Pareciera, que en vez de beneficiarlo, le están boicoteando la candidatura al diputado incómodo federal por Córdoba.
Desde esta trinchera, vemos a Fidel Herrera subiendo al escenario político al legislador federal, para que le peguen, lo agredan, se burlen y hasta se mofen de él. Un Javier Duarte desgastado antes del inicio de la contienda electoral y sobreexpuesto mediáticamente, para que al final, la ciudadanía se aburra de él. Mientras, el Gobernador trata de negociar sus caballos, posibles alianzas y presiona a los priistas, sindicatos, organizaciones religiosas y empresariales, para que apoyen a su elegido, montando un escenario de papel, donde el monarca es Fidel Herrera, sacrificando y crucificando a Duarte, ante intereses personales a futuro. Todo fincado desde su imagen de Fidelidad. Todo bajo el velo de la presión política que ejerce el Ejecutivo Estatal, quien piensa en Veracruz como un principado, una isla, sin que el exterior afecte su mandato.
Fidel ignora, a un PRI Nacional, quien no se dejará manipular de los chantajes del oriundo de Nopaltepec, pues ha perdido su pase a la candidatura por la Presidencia de la República, por traicionar a quienes lo apoyaron, como es la constante, en la vida política del Gobernador de Veracruz.
Los nombres de varios Yunes rondan en su cabeza y le quitan el sueño. Miguel Ángel, Héctor Y José Francisco, todos son familia, todos son peligrosos para las aspiraciones de Fidel. Dos de ellos, Héctor y Pepe son priistas de sangre y sudor, el PRI lo tienen tatuado en sus huesos, quienes cumplen con los estatutos y conocen como la palma de su mano el estado, pues vienen desde abajo, desde las bases del PRI antiguo y participaron en la renovación del PRI del siglo XXI. Se han alineado cuando se requiere, pero ahora, “Son los candidatos que requiere el PRI y los veracruzanos”, diría a la que aquí escribe, el Senador convergente Dante Delgado Rannauro, a quienes los une una gran amistad. Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares, quien conoce a la perfección lo que adolece en el estado, además de sufrir la traición y el engaño de priistas, quienes se decían sus amigos, el Partido Acción Nacional lo cobijó, pues sabe y conoce del potencial político que tienen el exsecretario de Gobierno. Yunes Linares ha sobrevivido a muchos señalamientos en Veracruz. Estos hechos, en vez de aminorar su imagen en el estado, se ha incrementado, pasando los rumores al ámbito del desinterés entre los veracruzanos. Ahora, tiene el apoyo para lograr la candidatura por el PAN a la Gobernatura de Veracruz y muchos ansían que gane esta contienda, pues piden a gritos que barra con malos e “infieles” funcionarios, quienes robaron a manos llenas en el estado, dejando a un Veracruz empobrecido y con deudas por 27 años.
Nosotros sólo pedimos una campaña llena de propuestas y de caballeros, en las cuales, los votantes puedan elegir al mejor para que los gobierne. Dudamos que con Duarte de Ochoa se dé eso, pues viene con las estrategias del descrédito, la ofensa y la calumnia, elementos utilizados por cobardes, quienes cubren su falta de retórica y experiencia política, con una campaña negra y agresiva, fomentando el abstencionismo, arma letal en la democracia.

PD: Querido 2010, espero que mis súplicas se escuchen y lleguen al Palacio de Gobierno…
PD2ª: Feliz 2010 a todos nuestros lectores, deseándoles amor, salud y trabajo… ¡¡¡ Muchas Felicidades!!!

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Adriano y Antinoo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Homosexualidad.
De lo que recuerdo:
* Antes estaban ocultos… era un tema que no se hablaba en un país de machos.
* Luego fueron reprimidos… Recuerdo “El lugar sin límites”, película de Ripstein, por poner un ejemplo claro…
* Más tarde los negaron… como si no existieran, igual que los OVNIs.
* Entonces ¡se destaparon!... salieron del clóset aun con cierto recelo de parte de nuestra sociedad…
* Después ¡los aceptaron! Tenían trabajo, podían hablar como quisieran y vestir igual…
* Hoy ¡los admiran!... Juanga, Origel, Versace y algunos son funcionarios fidelistas, alcaldes y alguno que otro ex diputado…
Y yo pensaba que al final, un día iban a salir que iba a ser obligatorio y en el peor de los casos, si no te gustaba: ¡ser minoría!
¡Pero no!
La asamblea legislativa del DF cambió las cosas…
Bajo el riesgo de que me tachen de pro-homosexualismo o en el peor de los casos homosexual (cualquiera de las dos cosas me vienen valiendo), doy mi punto de vista:
A mí en lo particular no me espanta la idea de que un hombre y otro se casen, se amen, se quieran… igual ocurre con dos mujeres (que no deja de parecerme cachondo ver a dos damas de buen ver apapachándose).
Pero el hecho de que un hombre y otro (catalogados como homosexuales) adopten a un niño… me obliga a reflexionar algo:
¿Están preparados los homosexuales para ello?
No lo sé.
Lo que sí sé es que un alto sector de nuestra sociedad y de nuestras autoridades religiosas no están preparadas para una Ley como la que la Asamblea Legislativa de Marcelo Ebrard aprobó.
Bueno, seamos más particulares: ¿cuántos hombres y mujeres estamos preparados para ser padres, ya no de un niño adoptivo, sino de uno propio?
De manera natural, teniendo un desarrollo hormonal, creo que todos; mental, quién sabe.
Igual me pregunto: Bajo el “supositorio” de que una pareja homosexual adoptara a un niño ¿educarían a su adopción como homosexual o como varón o niña, según el caso?
Es lo mismo que cuando una pareja heterosexual tiene a un retoño: No piensa en que su hija será lesbiana o será gay, eso, al final, lo pudiera decidir una circunstancia en la vida o endocrinológicas o sabrá Dios qué… mitos sobran…
Ahora, por el momento, la Ley permite a los homosexuales tener hijos, entonces es legal y ante lo legal ¿qué se puede hacer? Pero… ¿es ético? A lo mejor para usted ¡no! Mas para el grupo gay ¡sí!
Ahora, cuántas parejas, hombres y mujeres tienen hijos que ponen a trabajar, que prostituyen, que no son educados, que son maltratados… ¿hay castigos? ¡Claro! Hay castigos para esos padres…
¿Y hay castigo para el padre o madre cuyo vástago es joto o su hija “tortillera”? Creo que no… más que el moral (si su pequeño cerebro lo atormenta o su vecindario lo señala).
Digo, no sabremos qué tanto puede ser beneficiosa esa Ley a la que se condena igual o peor que la Ley Anti-Aborto… pero pues habría que ver cuántos niños dejarían un hospicio para encontrar un hogar.
Pueden decir que los homosexuales son de vida escandalosa y alejada de las buenas costumbres… pero los heterosexuales pueden ser peor y aún más: ¡Hipócritas!
La ley a veces riñe con la moral, con la ética, con nuestras costumbres… valga el ejemplo de si es legal que paguemos impuestos por un terreno o casa que compramos con muchos esfuerzos… si es nuestro, ¿por qué pagamos? ¿no es injusto?
En conclusión, creo que Marcelo Ebrard logró su propósito: Que las miradas de un sector de nuestra sociedad, estigmatizado aún en este siglo, pusiera sus ojos en él, como el comprensivo político de sus aspiraciones, sueños y deseos, que como pareja, hombre o mujer, quisiera cristalizar un día con un fruto de su amor llamado Hijo.
Creo que lo antinatural es que un hombre se embarazara para parir a un niño…
Como les dije, la homosexualidad es tan natural (y rechazada) como lo fue hace siglos… y ahí está el emperador Adriano y Antinoo:
Siendo un joven de 16 ó 18 años, el griego Antinoo impresionó al emperador por su belleza, quien de inmediato lo llamó para que formara parte de sus efebos convirtiéndose en su favorito. Los celos de los demás “concubinos” del emperador armaron un rumor: Que Antinoo engañaba a Adriano.
Loco de celos lo llamó y tras reclamarle sin darle la oportunidad de defenderse, lo corrió. Antinoo, quien amaba a su emperador, le mandó una carta donde le contaba del engaño del que había sido víctima y como muestra del amor que le tenía, ofrendaba su vida al Nilo con suicidio. De los celos, a la locura del dolor: Estatuas, palacios y hasta deidad, lo convirtió el emperador que, dicen, nunca pudo reponerse de la tristeza de haber perdido a Antinoo, que acabo quitándose la vida.
Amor o perversión… dígame usted.
¿Estamos preparados primero para aceptar a los homosexuales o no? Lo demás, sería otro tema a tratar.

e-mail: dor00@hotmail.com

Tristeza por último año de Fidel Herrera Beltrán

José Villegas López
Expresión Personal

Comienza el último año del Lic. Fidel Herrera Beltrán, han sido 5 años de exhausto trabajo velando siempre por dejar a Veracruz con una economía más favorable que respalde los proyectos y garantías de elaboración de obras y acciones para lo que viene; El año 2010 es un año crucial para las aspiraciones no tan secretas de quien manda en la entidad, para ello ha recorrido municipios, congregaciones, comunidades y rancherías para llevar su mensaje de bienestar comunitario, la clase social le ha reconocido su dinamismo y empeño por quedar bien con cada campesino, ama de casa, obrero, chofer, panadero, enfermera, gente de la sociedad veracruzana que han comenzado a recapacitar en que sólo un año es lo que tiene Tio Fide de Gobernador.
La gente que lo quiere se pregunta… ¿Y después de él qué?
Dudan mucho que en la historia de Veracruz exista un ser humano igual que él, por mucho que lo intenten imitar que no se ve nada fácil o que quieran mejorar su desempeño profesional no podrán hacerlo, ubicar en México a un político con la sensibilidad y valores de solidaridad con su pueblo, es como buscar una aguja en un pajar, así cuenten con la bendición papal no será suficiente para lograr el consenso del pueblo que siempre ha estado pendiente de sus gobernantes, tenemos por ejemplo a las familias que han disfrutado de una comida sencilla con Fidel, de un apoyo económico, de una intervención directa del mandatario para solucionar algún problema de cualquier tipo, la cercanía con la gente es lo que mantiene vivas sus aspiraciones para la candidatura presidencial, el Gobernador se ha ganado a pulso su cariño de la población veracruzana, nacional e internacional, gracias a su modo de ser, quien hace siempre suyos los problemas de cada habitante que se acerca a él para solicitar su apoyo.
Tristeza genera su corto periodo de gobierno, porque sin duda que dejará huérfanos a miles de personas que se han visto beneficiadas con su mandato, con su persona, cuando ven que tienen algún problema familiar investigan en donde localizarlo y van a su encuentro, un Gobernador que beneficia a la gente es un gobernador que tiene aspiraciones.
La población mantiene sus esperanzas en que Fidel Herrera Beltrán sea Presidente del país, saben que ni Enrique Peña Nieto, ni Manlio Fabio Beltrones, ni Beatriz Paredes Rangel, tienen la capacidad ni la simpatía que el moreno de Nopaltepec tiene, no solamente en Veracruz, sino en todo México, si aquí ha realizado una extenuante labor administrando los recursos siempre con el tino de que van a donde se necesitan, hombre que mantiene amistad con los más reconocidos políticos a nivel nacional, empresarios, de la iglesia y de todos los grupos con representatividad colectiva, muchas veces no basta con una cara bonita, sino con aplicar el conocimiento de la experiencia que deja el haber provenido de la cultura del esfuerzo, de conocer la pobreza desde la infancia, de luchar por sus ideales y costearse los estudios, sufrir fuera de su tierra natal y conocer etapas que muchos de los que ahora aspiran no tienen por haber tenido la fortuna de nacer en cuna de oro, ellos que jamás han sentido el pasar un día sin comer por tener que pagar su colegiatura o algún pago extra por su estancia en la capital del estado, o en donde hayan cursado sus estudios profesionales, aquí en Veracruz si existe el ejemplo de político que se ha fajado los pantalones y ha demostrado a propios y extraños de cómo se debe de gobernar, no que se dedica a aplicar los programas sociales a través de las dependencias, no…También lo hace directamente de su persona, de su bolsillo, de su poder que tiene como mandatario, así es como se debe de gobernar al pueblo, la gente por eso va a donde encabeza eventos oficiales, si no ni siquiera se tomaría la molestia de ir a abordarlo, van porque desean conocer de cerca al hombre que ha hecho historia como el mejor gobernador de Veracruz, aún falta un año, pero sabemos que para el Tío Fide “Vamos bien” significa el año que sigue y que “Viene lo mejor” es en alusión al 2012.

“LA TERCERA Y ÚLTIMA VEZ QUE PARTICIPO COMO CANDIDATO DEL PRI EN FORTÍN”: TORRECILLA RAMOS.

Interesantes declaraciones del Secretario de Planeación y Estrategia del C.D.E. del Movimiento Territorial, C. Cesar Torrecilla Ramos, al manifestar entre otras cosas que ya se ha disciplinado 2 veces con el PRI y que la gente no permitirá que “Piratas de la política” sean impuestos por la cúpula del tricolor dijo el funcionario del organismo adherido al tricolor y líder también del MT en Fortín: “Ya hemos vivido tres trienios consecutivos, ésta es la tercera y la última vez que yo voy a participar ahora que me dé la oportunidad mi partido el PRI, para entrar a la convocatoria para candidatos a la alcaldía, porque ya me he disciplinado dos veces, ya he hecho mi trabajo, ya he hecho mi función creo que soy un hombre de palabra y de convicción, eso lo puede decir la gente, lo puede decir mi partido y lo puede decir mis lideres, puede ser la gente que hemos llevado al poder y no podemos permitir improvisaciones como lo dije en anteriores declaraciones a piratas políticos que por alguna razón financiera hereditaria, de buen apellido aparente en la zona, lo quieran imponer o plasmar o llevar como un posible que le ceda el poder el que está en este momento en el poder” (Pampo).
Se refirió a la situación que se daría si no es el candidato oficial y de los rumores de que se iría como candidato al PRD: “Son rumores de una persona que por alguna razón se encuentra sentida, adolorida o defraudada de nuestro partido, él quiere irse a lo mejor a ese partido del PRD, yo en lo particular tengo muy en claro en donde estoy pisando, mis pies, mi camisa, mi sangre, mi idiosincrasia están muy arraigadas a mi partido el revolucionario institucional, no por ningún interés de trabajo, ni de un puesto político, yo no busco chamba, yo busco servir a mi gente, a mi municipio donde nacieron mis hijos, donde quiero terminar viviendo ahí y donde creo que podemos tener una gran riqueza en todo el estado, Fortín es una punta de lanza turística en Veracruz”.

COATEPEC: UN DESASTRE EN TODOS LOS ASPECTOS….

Sergio Ramírez Cabañas tendrá que irse olvidando de su “Huesito” que ansiaba de la Diputación Local, las versiones de que tiene endeudadas las arcas municipales es un secreto a voces, alguien le está haciendo el trabajo sucio y es de casa, con un “Pueblo Mágico” lleno de baches en sus principales arterias viales, con obras sin transcendencia que pudieran decir los habitantes que se ha gastado los recursos, sin motivo aparente por sobresalir de sus compañeros del Distrito, se puede notar claramente su mediocridad al visitar Coatepec, mire: si viene de la ciudad de Xalapa, se encuentra usted una carretera iluminada, con camellón central y palmeras, alumbrado y con mucha seguridad, pero llegando al límite del municipio xalapeño, se encuentra con las tinieblas de la obscuridad de su tramo correspondiente de Rio Sordo hasta la Florida, si cruza por la ciudad cafetalera con rumbo a Xico, todo el tramo carretero de Coatepec-San Marcos de León, notará que de igual manera la vía se encuentra en un pésimo estado lleno de hoyos y gigantescos cráteres que ponen en peligro la vida de los automovilistas que deben de esquivarlos, en el centro histórico lo mismo, encontramos obras inconclusas como en la calle de Aldama entre otras rúas que existen en malas condiciones, Coatepec tiene solamente el membrete de “Pueblo Mágico” porque de sentirse satisfecho el turista de pasar sus vacaciones en la población no lo creemos, además en lugar de echarle la culpa a la Junta Estatal de Caminos y a la Secretaría de Comunicaciones, Ramírez Cabañas debería de presionar a sus titulares para que liberen los recursos y hagan la obra que hace falta, para variar: Un Ayuntamiento que no tiene un área de comunicación social, no puede informar a sus ciudadanos de lo que realiza en su beneficio, el munícipe coatepecano tiene meses que no cuenta con una persona encargada de ese delicado puesto, sin envío de boletines es como si no hiciera nada, pero en parte tiene razón en desaparecer esa oficina, porque con un trato indigno con los Directores de los medios de información no se puede decir que exista una cordial relación autoridad-comunicador; si para variar no dispone de recursos económicos para pagar los servicios de publicaciones a menos que sean grandes editores, nosotros nos preguntamos: ¿En dónde quedaron los recursos que destinan para convenios publicitarios? Cuando José Domínguez García dice que por instrucciones del alcalde desaparece ese rubro, aquí estaría bien solicitar a las autoridades del IVAI y del ORFIS, una investigación a fondo porque no entendemos por ejemplo cuando realizan Seminarios Internacionales, Fiestas Patronales, Festivales y no informan a la ciudadanía en los medios informativos, más que solo en espectaculares y publicidad contratada con empresas privadas, ¿Cuánto se gastaron y en qué medios la publicidad de esos eventos?
Como parte de esa falta de sensibilidad y exceso de mediocridad, nos encontramos que en el Informe de labores de un negro diputado local precisamente de Coatepec, el enviado del gobernador Dionisio Pérez Jácome hizo un reconocimiento público al legislador enviando la señal de que el candidato oficial para la alcaldía es el oriundo de la congregación de La Bella Esperanza, sin embargo de que gane lo dudamos, bien pues Sergio Ramírez Cabañas al tener su favorito en Manuel López López, actual Secretario del Ayuntamiento, gris en su actuar también en la Fundación Colosio Filial-Coatepec, solicitó que en su Segundo Informe de Labores no enviaran en venganza a “Lo mismo” o sea a “Nicho” que deseaba a un político de más renombre, algo diferente y…¡Que le envían a ¡Toño Gómez! Desairado por políticos de la talla de Javier Duarte de Ochoa, de Diputados Locales y sin una representatividad real del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, se pudo notar su disgusto porque igual se dio cuenta que no está en el ánimo del actual y próximo mandatario estatal, así como que no será el Candidato del PRI a la Diputación Local.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440

Silvestre

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Nacerá el último día del año, alrededor de las cinco de la tarde, en una clínica privada de mediano pelo. Podría ser un parto natural pero el médico dirá a la madre que el cuello de su útero es demasiado estrecho, por ser ella primípara, y le recomendará una cesárea. Lo que el doctor no dirá a su impaciente paciente es que, con el procedimiento quirúrgico, él podrá irse a su cena de fin de año sin esperar a que el trabajo de parto llegue a término quién sabe a qué horas; tampoco le dirá que así, con cirugía, la cuenta del sanatorio crecerá un poco y sus honorarios un mucho. Él sabe que en casos como este una recomendación suya, por sutil que sea, equivale a un decreto de esos que se cumplen a rajatabla.
La novel progenitora sufrirá severa depresión postparto, igual que la mitad de las mujeres de este país; sin embargo deberá pasarla por alto porque su nueva y enorme cauda de responsabilidades exigirá absoluta atención y no habrá tiempo para distracciones, ni siquiera las derivadas del abatimiento de su estado anímico causado por los trastornos hormonales de parturienta.
Madre y padre se prepararon para la factura hospitalaria –también para los pañales, la ropa, la bañera, la silla del coche, la cunita portátil y los biberones— de modo que la vista está en otra parte, concretamente en la búsqueda de una solución para el cuidado del bebé en sus primeros meses de vida. Ella tiene derecho a 90 días de licencia laboral por maternidad pero sabe bien que si usa esa prestación está garantizando automáticamente el fin de su chamba; si acaso, cuando regresara a trabajar se encontraría con un cheque de liquidación y ninguna posibilidad de conseguir otra. Ni lo mande Dios. Por eso quiere tomarse nomás quince días, no tanto para reponerse del parto y atender a Silvestre en sus primeras semanas, sino para encontrar quien se quede con él durante el día. Y es que la abuela materna también trabaja y la paterna necesita que la cuiden a ella, por achacosa y enferma.
El papá intentará conseguir las guardias de fin de semana en la oficina; espera reunir los recursos que les permitan pagar a una asistente de confianza que se haga cargo del chamaco y de la casa, por lo menos hasta que la esposa regrese por las tardes; lo que no sabe es que su puesto, precisamente su puesto, es uno de los muchos que serán [recortados] [liquidados] [cerrados] [desaparecidos] [cancelados] sometidos a una “reingeniería” para que la empresa enfrente con éxito los embates de la crisis económica y la reducción de las ventas (es decir, que mantenga su nivel de utilidades, a costa de reducir el número de empleados y someter a los que queden a un clima de terror que eleve su rendimiento).
Así empezará la vida de Silvestre, entre la frustración y la alegría, el orgullo y la zozobra por el futuro. Después vendrá el viacrucis para conseguir la “casa” de 38 m2 –y el dinero para cubrir la hipoteca—, para obtenerle un sitio al niño en una escuela relativamente cercana; ambos tendrán que involucrarse en la economía informal para agenciarse unos pesos extras (ella vendiendo ropa en abonos a sus compañeras de trabajo; él, reparando computadoras a los vecinos).
Estadísticamente a Silvestre le corresponderán uno y medio hermanos, con un poco más de posibilidades de que sean hermanas; nacerá inmunodeprimido y probablemente requiera tratamiento contra el asma bronquial hasta su adolescencia; deberá disputar a otros por el acceso a las limitadas plazas de educación media superior y de universidad; tendrá que aprender lenguas extranjeras –inglés y mandarín, con toda certeza— e intentará estudiar un postgrado en el extranjero [soñar] que se convierta en la llave que le abra las puertas de un trabajo [soñar] [soñar] razonablemente bien remunerado [soñar] [soñar] [soñar] que le permita casarse, tener hijos y formarlos para que se incorporen a la “economía productiva” igual que él e igual que sus padres. Competir será el verbo que conjugue en su vida, competir, competir. [También soñar, aunque éste sea inconsciente].
En el ínterin de la competencia, Silvestre –siempre con base en las estadísticas— intentará sin éxito ser futbolista de la primera división, rock star y organizador de eventos sociales; se asociará con amigos de la escuela para montar un video bar que habrá fracasado (como el 92% de las microempresas mexicanas) antes de dos años, chocará dos coches e irá dos veces a la delegación, por escandalizar en la vía pública y por estragos posteriores a un concierto. En el segundo año de la carrera intentará independizarse y montar su propio departamento, pero ello no pasará de una fantasía que ni siquiera llegará a comentar a sus padres; en sus condiciones económicas un departamento rentado y un Lamborghini serían lo mismo: inalcanzables. Sufrirá dos decepciones amorosas y será causa de otras tantas, antes de vivir –en casa de sus padres— con su pareja “definitiva”.
Una y media amiga de Silvestre (nefastos cálculos estadísticos que sólo sirven para divisiones imposibles de personas imaginarias) habrán abortado antes de los 22 años de edad y casi 60% de sus compañeros de escuela no concluirán los estudios de primaria, de secundaria, de bachillerato y, muy especialmente, los universitarios. Pero Silvestre sí, y será afortunado. Afortunado por formar parte de una familia integrada, por ser querido en su entorno, por tener expectativas –es decir, sueños— y la fuerza para acometerlas, porque no piensa en reproducir mediocridades sino en prosperar junto con los suyos. Silvestre buscará el camino de la felicidad y amará la vida. Silvestre llegará con el año nuevo y eso será suficiente para derrotar cualquier adversidad y hacer que los demás, sus padres principalmente, vean el futuro con emoción y optimismo. Silvestre y su cumpleaños harán pensar, siempre, en días mejores.

antonionemi@gmail.com

Juan Carlos Mezhua y la renovación del PRD en Veracruz

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Debido a la falta de condiciones políticas para procesar de manera democrática, legal y transparente la elección de sus distintos órganos de dirección, y de manera sobresaliente la elección del Presidente y Secretario General del Comité Estatal del PRD en la entidad, los perredistas veracruzanos se han visto envueltos en una crisis interna que se ha mantenido durante casi dos años.
En este lapso de tiempo, la presencia del Sol Azteca se ha visto seriamente deteriorada reflejándose esta situación en los siguientes aspectos:
a) La ausencia de una vida orgánica que le permita desplegar una serie de programas de trabajo que posibilite la participación y cohesión de la militancia. Esta falta de organicidad ha impactado en la dispersión de los pocos militantes con los que cuenta el PRD, propiciando la instauración de grupos que sólo se han dedicado a saciar sus propios beneficios grupales en agravio de un proyecto político de tipo colectivo.
Otro de los impactos de esta inexistente organicidad, lo encontramos en la fracción de los diputados locales, quienes se han convertido en mercenarios del poder denigrando la función legislativa a una cuestión netamente mercantil entre la figura política que se encuentran ostentado y los acuerdos económicos que han signado con el gobierno estatal en turno.
Sin lugar a dudas, las figuras más patéticas de esta denigrante forma de conducirse a nivel político han sido los diputados Celestino Rivera Hernández y Manuel Bernal Rivera. Ambos nos han demostrado públicamente que es posible usar el fuero legislativo para proteger de la acción legal a un presunto violador y al mismo tiempo cotizar a un alto precio sus respectivos votos en el Congreso Local.
Con un partido político carente de vida orgánica y sin un liderazgo formal, en estos dos años las tribus se han enfrascado en una serie de estériles pugnas que en nada han contribuido en dar por concluida la crisis interna en la que han estado inmersos.
b) La corrupción política se ha convertido en un cáncer para el PRD en Veracruz, esta corrupción se ha manifestado con toda su crudeza en la disputa para detentar la Presidencia del Comité Estatal, a la cabeza de este cáncer se encuentra Rogelio Franco Castan, un ex chalan del senador Arturo Herviz, que ha demostrado que es posible llegar a ser diputado federal y dirigente estatal del PRD sin contar con la mínima trayectoria de un líder social aunado a sus serias deficiencias intelectuales.
De esta manera, Franco Castan en su afán de mantener el control del PRD, ha logrado convocar a su alrededor a un amplio conjunto de genuinos delincuentes electorales que se han especializado en el robo y relleno de urnas, falsificación de actas de escrutinio y computo y en amenazar a militantes del PRD que no se dejan corromper, por mencionar sus principales habilidades.
e) Con estos antecedentes, era de esperarse el magro resultado electoral que obtuvo el PRD en tierras veracruzanas, llegando al extremo como en Xalapa, cuya votación quedo por debajo del voto nulo.
Bajo este preámbulo, el cómputo final de la reciente elección interna del PRD que favoreció a Juan Carlos Mezhua, se constituye como un momento de oportunidad para iniciar un proceso de rearticulación del Sol Azteca. Es el momento de otorgarle otro sentido político al PRD, de poner en orden a los diputados locales, de abrir los espacios políticos para los cuadros que han sido relegados por la corrupción y la ignorancia, de incluir a las redes de participación partidista y de la sociedad civil, de constituir sus propios medios de comunicación política, de seleccionar a los mejores candidatos para la elección local, de actuar con transparencia y en congruencia política de izquierda, de convertirlo en un polo de organización social y electoral. En síntesis, de abrir una oportunidad para la necesaria renovación del PRD en el estado de Veracruz.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx

domingo, 27 de diciembre de 2009

JEC: ¡Inocente palomita!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Quién no ha sido víctima o victimario en este día de Santos Inocentes?
La hagiografía nos habla de que Herodes mandó a asesinar a niños… ¿cuántos? ¿miles? ¿cientos? ¿decenas? ¿Recuerda cuántos niños? Mi madre sólo menciona a muchos pero sin precisar un número y cuando le digo que quizá no rebasaran los 20 ó cincuenta de acuerdo al Censo de Quirino, se sorprende.
También podríamos decir que quien primero cayó en eso de las inocentadas fue Eva quien “ai” va de bruces a morder la manzana del saber.
O hasta el mismo San José:
–“Vino un ángel…”
–Ajá…
Aunque considero que los verdaderos inocentes fueron los Reyes que por andar de habladores, fueron directo a ver a Herodes el Grande con estos comentarios:
–“¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle” (Mateo 2:2).
Y de ahí se desencadenó la búsqueda sangrienta de cuanto menor de dos años encontraron las huestes de Herodes con tal de que nadie le arrebatara el poder que gozaba.
Pero… ¿qué hubiera pasado si los Reyes Magos hubieran seguido la estrella sin preguntar nada?
Algo muy sencillo: El destino de este niño no se hubiera cumplido.
¡Por supuesto!
Hay muchos niños que tienen destino, que nacen con estrella o estrellados, como el mismo Jesús de Nazareth, Moisés, Edipo, Hércules y siendo más contemporáneos, Harry Potter.
Véalo si no:
A Jesús lo quiere matar Herodes por temor a perder el poder; a Moisés lo quiere matar el faraón junto con todos los demás niños hijos de esclavos por temor a que sean más que los mismos egipcios; a Edipo, su padre lo manda a matar por temor a que él lo mate y se quede con el trono de Tebas; a Hércules, la diosa Hera le mandó dos serpientes para que lo devorasen en venganza por las infidelidades de Zeus; y Harry Potter, “el niño que vivió”, lo quería matar Voldemort por temor a una profecía…
A excepción de Hércules, en los restantes prevalece algo: Una profecía.
Jesús sería el rey de los judíos; Moisés, el libertador de Israel; Edipo liberaría a Tebas de la Esfinge y en Harry Potter, de acuerdo a la profecía, uno de los dos tenía que vivir, pero los dos, no. Siendo rigurosos, se dice que Hércules liberaría a su pueblo de todos los males que en él reinaban y por eso mató a la Hidra y otros monstruos.
En conclusión, pudiéramos pensar que es el mismo cuento pero revolcado, siendo el más jodido Edipo, por la conclusión de su historia no escrita por hagiógrafos, de haber sucedido así sería un Santo, un Dios o un Mago de Best Seller.
Pero a lo que voy con las inocentadas es que no necesitamos de esperar cada 28 de diciembre para vivirlas… ¿recuerdan el catarrito de Cárstens? ¿al presidente del empleo? ¿o que Lady Gaga era hermafrodita? ¿o Caster Semenyá? ¿o el play back de Ashley Simpson en Saturday Night Live? ¿o el “la Guerra a veces es necesaria” de Obama así como su nobel de la Paz? ¿o el salvador del Mundo, Calderón y la influenza?
No vayamos lejos… Francisca Arazabala, empleada de la Junta Estatal de Caminos.
Era un 14 de febrero del 2007, cuando esta mujer acude a donde estaban unas oficinas del Gobernador Fidel Herrera en la misma Junta Estatal de Caminos. Quería pedirle al Gobernador un fax, un sello de goma y una computadora, como herramientas de trabajo porque desde hacía nueve meses que lo venía haciendo al entonces director Arturo Quirarte pero no le resolvía nada.
Pidió permiso a Roberto Arteaga, comandante entonces de los escoltas del Gobernador, para esperar a Fidel Herrera cuando saliera de una junta y se le aceptó.
Pasa el Gobernador y cuando intenta acercársele, un grupo de guardaespaldas la sujeta, le rompe su blusa y la aplasta entre una puerta metálica y la pared.
Sus lentes salen volando y los recoge el Gobernador quien voltea y pregunta “¿Quién fue?” la respuesta fue la inmediata desaparición de su escolta y atiende a Francisca el mismo Gobernador:
–¿Buscas trabajo?
–Busco herramientas de trabajo…
Al ver cómo le habían dejado la blusa, el gober sacó mil pesos, unos bombones que traía así como su tarjeta y le pidió que lo buscara.
Del 2007 a la fecha, sólo ocurrió una cosa: Francisca, por la fuerza desmedida de la escolta empleada en su contra, apenas puede mover el brazo derecho, tiene problemas en la columna, necesita una resonancia magnética y el apoyo, ya no del Gobernador, sino de la Junta Estatal de Caminos es nulo. Ni Arturo Quirarte, ni Silvio Lagos, mucho menos el que quiere ser alcalde de Cosamaloapan, Alejandro Virgen Enríquez, han hecho algo para apoyar a esta mujer quien parece que vivió el día de los Santos Inocentes en aquel 14 de febrero que se encontró de frente con la escolta del Gober…
¡Inocente palomita, que te has dejado engañar, pues la escolta del Gober, seguro te iba a aplastar!