domingo, 7 de febrero de 2010

Jorge Uscanga Escobar: No lo pierdan de vista

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

A principios del 2004, nadie se imaginaría que Fidel Herrera Beltrán sería candidato a la Gobernatura de Veracruz. Miguel Alemán Velasco, todavía Gobernador en funciones, pretendía imponer a su guardaespaldas, Alejandro Montano Guzmán como candidato y hacía negociaciones en las altas esferas para ser el abanderado, de quien en ese entonces, era su consentido y fungía como Secretario de Seguridad Pública en el Estado.
Fidel Herrera sabía que tenía todo en su contra y buscó aliados para conformar un frente de priistas. La cita, en la Hacienda de los Morales; la reunión, con Jorge Uscanga Escobar, quien era operador político, líder de movimientos priistas, diputado federal y lo más importante, era el Coordinador de la Bancada priista en el Congreso de la Unión.
Herrera Beltrán, con su retórica convincente y “ganarle el brinco a Montano Guzmán”, le pide a Uscanga Escobar ayuda para poder conseguir la candidatura a Gobernador y encargarse de decirles a todos los diputados federales, que el bueno era Fidel. Realizaron el “Pacto de Caballeros” con la promesa de que si sería Gobernador, propondría a Jorge Uscanga Escobar para la elección del 2006, como candidato a la Senaduría. Ustedes se preguntarán, ¿cumplió?... La respuesta, más adelante.
En una reunión privada priista, en la que asistieron Roberto Madrazo Pintado, Dirigente Nacional y Beatriz Paredes Rangel, encargada de la operatividad electoral, quienes preguntaron a cada uno de los legisladores veracruzanos, cuál era el sentir de los votantes de Veracruz en cada uno de sus distritos y saber, con base a las encuestas serias, quién es el aspirante más posicionado para asegurar el triunfo en el estado. Por unanimidad, se eligió a Fidel Herrera Beltrán como abanderado del PRI a la Gobernatura y como ya todos sabemos, por una mínima diferencia porcentual de votos, la caída del sistema y el “chilaquil” en el TRIFE, Fidel se levanta con un triunfo tan cuestionado y criticado, con oscuras negociaciones.
Toma posesión Herrera Beltrán y los acuerdos, promesas y pactos fueron olvidados por parte del nuevo Mandatario Estatal. Olvidando quién lo ayudó en forma decisiva para obtener la candidatura. Olvidó su promesa hecha a Jorge Uscanga Escobar…
En las elecciones presidenciales, los nombres para las candidaturas a Senadores giraban en la cabeza de Fidel, quien ya para ese año, los compromisos lo ahogaban y lo acosaban hasta el hartazgo. Un Fidel fraudulento desde el origen, quien no tiene el don de cumplir las promesas. Un Fidel metido hasta el cuello, quien prometió tanto y a tantos, que Veracruz repartido, no le alcanzaba para darle a todo aquel, que le prometió puesto, negocio o dádiva…
Fidel nunca se ha caracterizado por cumplir sus promesas. Trata de cubrir las peticiones de todo aquel que le promete, pero en poco tiempo, en forma subterránea, le quita el beneficio, para luego decirles: “Ya ves, yo ya cumplí”.
La historia verídica cuenta que ante la proximidad de las candidaturas a Senadores, Fidel ejerció todo su poder, para catapultar a José Yunes Zorrilla, joven inteligente y recientemente había sido diputado local y con experiencia en actividad legislativa federal. Pactó con la familia Yunes para apoyar a Pepe, olvidando el pacto realizado con Jorge Uscanga, quien dos años antes, lo ayudó a conseguir la candidatura. Uscanga Escobar descubre el plan de Fidel e inicia todo un movimiento en contra de la imposición de Ejecutivo Estatal.
En un Consejo Estatal alineado y manipulado, con Delegados “planchados” por la imposición del Mandatario Estatal, Pepe Yunes Zorrilla es elegido como abanderado a la Senaduría y Jorge Uscanga, quien tuvo menos votos, acusa a Fidel de traición e incumplir su promesa. Más adelante, se interpone una queja ante el TRIFE, quien resuelve volver a realizar el Consejo, para una nueva votación, otra vez acordada y con mayores compromisos adquiridos por el Gobernador, logrando ratificar la candidatura de José Yunes Zorrilla.
Jorge Uscanga Escobar se sintió traicionado por muchos a quienes ayudó y peor aún, por Fidel Herrera, quien otra vez traicionó su palabra. Algo muy común de nuestro todavía Gobernador, quien durante las elecciones a Senador, operó con descaro para que ganara otro beneficiado: Dante Delgado Rannauro. El plan era deshace de Jorge, de Pepe y de todos aquellos a quienes les prometió algo, con tal de obtener su apoyo…
La historia plasma, la derrota de José Yunes Zorrilla y rompe Fidel Herrera con la familia Yunes en Perote. Por su parte, Jorge Uscanga busca el apoyo de sus amigos y lo cobija Emilio Chuayffet Chemor, quien para ese año, 2006, protestó por la designación de candidatos a Senadores, pues era Coordinador de Bancada del PRI en el Congreso de la Unión y actualmente, es de nueva cuenta, diputado federal de la reciente Legislatura.
Se sabe, de la gran amistad entre Jorge Uscanga y Emilio Chuayffet. Éste último es ferviente visitante del Puerto de Veracruz, alojándose en el Hotel Diligencias, lugar donde tiene una suite y lo más importante, es el operador oficial de Enrique Peña Nieto, quien aspira a ser candidato a la Presidencia en el 2012.
Es tan grande la amistad de estos dos políticos, que cuando se realizó la contienda a diputación federal en el 2009, un amigo mutuo, Amadeo Flores Espinoza logra ser abanderado por el distrito de Huatusco y la perversidad de Fidel Herrera era pactar con el partido Nueva Alianza, para sacrificar al candidato priista y permitir ganar a Ulises Ochoa Valdivia, acuerdo pactado “Entre caballeros” con el Senador Rafael Ochoa Guzmán, amigo y colaborador cercano de Elba Esther Gordillo. Al saber esto, Jorge Uscanga buscó a Enrique Peña Nieto pidiéndole apoyo para su amigo Amadeo y también para él, quien había logrado obtener la candidatura por el distrito de San Andrés Tuxtla, por presiones del propio Peña Nieto y temía una nueva traición de Fidel hacia Uscanga, operando en forma abierta para que perdiera en ese distrito del sur… Su predicción resultó cierta…
El actual Gobernador del Estado de México envió 120 mil despensas con buenos productos de la canasta básica, de las cuales 60 mil se entregaron para la campaña de Flores Espinoza, llevándolas a las zonas serranas y lugares, donde Ulises Ochoa nunca visitó, bajo la batuta de dos operadores políticos de amplia experiencia: Ricardo Olivares Pineda y Francisco Mora Domínguez. También se contrataron 300 médicos para dar consulta en las zonas más marginadas, quienes fueron pagados del erario mexiquense.
Por su parte, Jorge Uscanga Escobar se queda con las 60 mil restantes para su campaña, de la cual, la operatividad en su contra era evidente desde Palacio de Gobierno y Fidel le dio todo el apoyo a Fernando Santamaría Prieto y para levantarse con el triunfo del PAN, por acuerdo con Gerardo Buganza.
Amadeo Flores Espinoza gana el distrito de Huatusco y el pacto entre Fidel con Nueva alianza se rompe, acusando los Ochoa de traicionar el acuerdo. Este triunfo sorprendente, se lo debe gracias a la operatividad de Jorge Uscanga Escobar.
Fidel Herrera Beltrán se disgusta cuando se habla de Jorge Uscanga y sabe, de los alcances de este chaparrito de San Andrés Tuxtla. Sabe que le tiene reservada una sorpresa y que es un enemigo peligroso a quien no ha podido destruir. Sabe, que Uscanga es el operador en Veracruz de la campaña de Enrique Peña Nieto y puede ser pieza clave en la contienda electoral a Gobernador. No lo pierdan de vista, pues “La chiquita Uscanga” puede ser la úlcera de Fidel…
En la política y el periodismo no hay coincidencias
El asalto perpetrado al negocio de su servidora, evidencia el nerviosismo de algunos por lo que escribimos. Grave en verdad, tratar de censurar la libertad de expresión y nosotros no tenemos la culpa, que los planes a futuro se empañen por informar verdades que duelen y afectan la candidatura de un plástico político. Veracruz está enfermo, colapsa ante las equivocaciones y ocurrencias de un Gobernador perdido en sus excesos y compromisos con personajes oscuros.
Nuestro caso no es el único. Ante la denuncia pública, varios amigos, periodistas, académicos y hasta políticos han sufrido de misteriosos robos y amenazas, como forma de intimidación por sus preferencias políticas, por informar y expresar el desacuerdo en las políticas públicas estatales, sufriendo el acoso personal y a su familia.
Ante las muestras de cariño y solidaridad, quiero expresarles mi respeto y admiración a todos ustedes, que me han demostrado su amistad y confirmar que voy por el camino correcto y seguir con la misma dignidad profesional. Gracias a cada uno de ustedes…

PD: No se pierdan la columna de Aciertos y Resbalones, escrita por Sergio Valverde… Publicada este lunes.


Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: