viernes, 8 de enero de 2010

La carta de Los Yunes

Salvador Muñoz
Los Políticos


Al buzón de mi casa, su casa (más bien del Infonavit, porque tengo 30 años para pagarla), por lo regular la corresponsalía que llega es el pago del teléfono, de la luz, del agua, de la hipoteca y de la tarjeta de crédito.
A veces también la de los demás vecinos porque mi buzón parece colectivo… entran todas las cartas de todos.
En época electoral me llegan las propuestas de partidos, de precandidatos y candidatos con sus ofertas políticas.
En navidad y año nuevo me llegan pocas tarjetas navideñas, muy contadas bajo el entendido de que el mayor número de las que recibo son vía electrónica o por celular.
El uso del servicio postal, como ya se ha escrito mucho, ha sido rebasado muchas veces por el internet.
Es más, la última carta que escribí lo hice en el techo de una casa de la Unidad del Valle, en Xalapa, que rentábamos, con Nacho Paz Serrano, algunos amigos de Orizaba como “El Chayanne” Oropeza, Osorio, Tisa, Efrén y alguno otro que se me escapa de la memoria. Amigos del alma que además de brindarme su amistad me apoyaron como si fuera su hermano.
Pues dicha carta era para una ingrata que me rompió el corazón y fue la última que mandé por servicio postal. Hablo de hace más de 20 años.
Pero hace unos días recibí una que agradó bastante a mi familia por la frescura de su contenido y la alegría que reflejaba la foto que traía.
Era de “los Yunes”. Así la firmaban.
En esa foto aparecen Fernando, Lety, Miguel papá, Paty, Miguel hijo y Omar.
Al pie de esa foto dice “¡La mejor navidad y que en 2010 construyamos todos juntos un México mejor!”
La foto llamó la atención inmediata de mi mujer quien decía que Omar tenía más rasgos de doña Lety; admiraba la belleza de Paty Lobeira (insiste que es más guapa y elegante que Ainara Rementería y que se ve menos fresa) y por supuesto, omití sabiamente mi opinión; consideraba que tanto Fernando como Miguel guardan tremendo parecido con Miguel Angel Yunes Linares.
En conclusión, es agradable la foto familiar.
Al abrir la tarjeta, mi mujer pasó de la lectura silenciosa a la risa y a hacer la lectura para todos:
“Estimados amigos:
Les deseamos que este 2010 sea un muy, pero muy feliz año.
Deseamos que todos los días sean de salud y ninguno de enfermedad.
Deseamos que nunca falte la chamba y llegue el aumento esperado.
Deseamos que les sobren oportunidades y que puedan aprovecharlas todas.
Deseamos que nunca falte el amor y que el que se quiera casar se case y el que no, ¡que se aguante!
Deseamos que los hijos y nietos saquen buenas calificaciones en la escuela.
Deseamos que si les sobran algunos kilitos los pierdan haciendo ejercicio, y si les faltan, que los repongan.
Deseamos que nunca falte nada ni en la despensa, ni en el ropero, ni mucho menos en el corazón.
Deseamos que hasta se saquen la lotería (¡nada más una vez!) y que en todo los siga la suerte.
Deseamos que les sobre ilusión y esperanza para ver las cosas bellas de la vida.
Pero sobre todo, les deseamos de todo corazón ¡que Dios los bendiga!
Con cariño.
Los Yunes”
Ajena mi familia a cualquier interés político, les pareció una buena puntada, sintieron cálida la tarjeta, original pero sobre todo sincera.
Cierto… no me puedo pelear con la perspectiva que tiene la familia sobre una postal y tampoco negar la realidad de unos buenos deseos y una buena foto. No queda más que agradecerle a Los Yunes su atención por esta emotiva tarjeta…
¡Gracias!

e-mail: dor00@hotmail.com

FHB privilegia diálogo: Américo

* Sancionan a empresa de monitoreo
* Rosete se va por la puerta grande


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, presidió ayer la conmemoración del 103 aniversario de los Mártires de Río Blanco. Sin embargo, hubo algunos grupos que intentaron politizar el evento y llevar agua a su molino.
Pero cuál fue la sorpresa de los manifestantes cuando el mismo Américo los invitó a que subieran al estrado y que hicieran uso de la palabra. Con micrófono en mano, uno de los inconformes dijo lo que quiso, sin cortapisas.
En otras palabras, prevaleció el respeto a la libertad de expresión, independientemente de que fueron atendidos todos y cada uno de los reclamos ciudadanos.
Por cierto, en el evento Zúñiga Martínez resaltó que en Veracruz, se ha encontrado el camino para dirimir diferencias entre patrones y trabajadores por la vía de la ley, la conciliación y el arbitraje.
En representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Américo señaló la necesidad de impulsar una reforma laboral que aliente la productividad y la flexibilidad, sin menoscabo de los derechos fundamentales enmarcados en el 123 constitucional.
Ante la presencia de más de 600 personas, el secretario del ramo sentenció, que “en el diálogo está el camino para crear acuerdos nacionales y hacer del 2010 el año del empleo y el progreso social. En Veracruz, hemos demostrado que es posible crear trabajos con pleno respeto a los derechos laborales de todos”.
Para concluir, Zúñiga Martínez, indicó que “el gobierno que preside Fidel Herrera Beltrán, se suma a la determinación del Presidente Calderón, para que éste sea el año de la recuperación económica, al coincidir en que la prioridad nacional debe ser la recuperación de empleos.”

DESDE HACE algunas semanas se ha llevado y traído en la agenda mediática el caso de Verificación y Monitoreo SA de CV, una empresa contratada por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para seguirle la pista a suspirantes, aspirantes y partidos políticos en esta gran cruzada electoral que se vive en la entidad veracruzana. Por lo que se ha publicado nos hemos dado cuenta que Verificación y Monitoreo ha incurrido en algunas inconsistencias dentro de lo pactado con la institución y por eso es loable que el árbitro electoral, después de un minucioso análisis haya determinado sancionar a la empresa. No hay duda de que la Consejera Presidenta Carolina Viveros García tiene carácter y sabe defender los intereses de la institución. Nada de apapachos, como han querido señalar algunos partidos políticos. En el IEV se actúa con transparencia y responsabilidad y al que no cumple se castiga.

COMO BOMBA cayó el mensaje del presidente Felipe Calderón sobre la recuperación económica en el 2010. Ayer, cuando se dirigió a la nación en su mensaje de año nuevo, más de un priista protestó por aquellas declaraciones que hizo a manera de disculpa a los mexicanos por tomar decisiones dolorosas como los aumentos a combustibles y energéticos. Como era de esperar, el discurso presidencial provocó reacciones; en la ciudad y puerto de Veracruz y mientras repartía juguetes con sus compañeros legisladores entre niños de escasos recursos, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa, dijo que no se trata de ofrecer disculpas ni de linchar a la Federación, pero sí de obligar a la administración federal a corregir la dirección de un gobierno que pone en riesgo el futuro de los niños que son los reyes de la casa.

EXCELENTE labor desempeñó Manuel Rosete Pozos al frente de la Oficina de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado de Veracruz. En todos estos años, el joven funcionario se ganó el reconocimiento de diversas redes sociales de apoyos a migrantes. Como ya es sabido, a esa dirección llega otro joven, Daniel Badillo, quien le imprimirá su propio estilo a esa área. Mientras tanto, a Manuel le depara un futuro promisorio. Ya les platicaremos los detalles en otra ocasión, pero de entrada les comentamos que su talento y experiencia no serán desaprovechados.

EN EL MUNICIPIO de Chacaltianguis el alcalde Samuel Torres Montalvo apoya diversas iniciativas en materia agropecuaria con el fin de diversificar los cultivos. La siembra de caña de azúcar es importante, pero es menester buscar otras opciones. Por tal motivo es loable el proyecto de vivero que ha sido impulsado en el telebachillerato que está ubicado en la congregación Mata de Caña. Ahí los alumnos han desarrollado con éxito la siembra de tomate, experiencia que seguramente será replicada en otros planteles del municipio.

TRASCENDIÓ que puede ser el 20 de este mes cuando finalmente soliciten licencia para separarse de sus cargos los diputados federales Javier Duarte, Salvador Manzur y Carolina Gudiño.

jueves, 7 de enero de 2010

¡Va Duarte!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es un hecho…
El PRI estatal lanzará a Duarte como a su candidato de unidad por la Gubernatura.
De acuerdo a información de las fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, se confirmó este jueves que se acordó tal hecho después de una reunión que la presidente del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, tuvo con los otros precandidatos, entre ellos Héctor y Pepe.
Por supuesto… esto es real más que con una salvedad… no es en Veracruz…
Lo que se comenta líneas arriba ocurre en Chihuahua, donde el PRI Nacional puso las cartas sobre la mesa.
César Duarte Jáquez será el candidato a Gobernador y en la contienda quedaron Héctor Murguía, José Reyes Ferriz y otros dos más…
Nomás faltaba la confirmación oficial…
En Veracruz, se espera todavía que a fin de mes el PRI lance su convocatoria.
Mientras, la “contienda de estufa”, la que calienta el escenario, se sigue centrando en dos y medio personajes.
Se dice “y medio” porque Pepe Yunes Zorrilla de pronto se apagó, a lo más que aparece en Internet es una página de apoyo (www.veracruzconpepeyunes.com) pero él, chitón…
¿estrategia? ¿táctica? ¡Quién sabe!
Los otros dos son Javier Duarte de Ochoa y Héctor Yunes Landa.
Por un lado, Javier con todo el apoyo mediático (conste, dije mediático) a diferencia de Héctor, que difícilmente se le puede ver en los medios de información oficial de Veracruz.
¿Válido? ¡Por supuesto! ¡Es una guerra por la candidatura y se vale de todo para lograrla!
Eso creo que lo sabe Javier, Héctor y cualquier otro político metido a una contienda y más tratándose de la Gubernatura.
Recuerden lo que comentamos hace unos días: Quien domina los medios, domina a la masa.
Habrá que ver el papel que juegue entonces la dirigencia nacional del PRI con Beatriz Paredes Rangel o si la decisión será exclusiva del priismo veracruzano o de los fidelistas.
Mientras, en Chihuahua, tal parece que quien puso orden fue la doña, Beatriz Paredes… no me crea… pero presiento que cualquier cosa que ocurra en Veracruz se pondrá muy bueno… mientras, me sigo preguntando: ¿por qué tan calladito Pepe?

PD ¿Realmente serán del PRD los espectaculares que, dicen, están en la carretera Veracruz-Xalapa que rezan: “Lo peor está por salir”?

e-mail: dor00@hotmail.com

Burradas de Esteban Arce

* Eloína Vargas, desmejorada
* Las tres décadas de RTV


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Siempre hemos pensado que las empresas radiofónicas y televisivas deben ser estrictas en la selección de su personal de noticias, principalmente a los conductores o presentadores.
No se justifica que tal o cual personaje sea “popular” para ponerlo al frente de un micrófono y transmitir noticias.
Sabemos de muchos casos tanto en el contexto nacional como local de “conductores” que no tienen la mínima preparación académica.
Aparte de tener una pésima dicción, de incurrir en barbarismos, anglicismos y arcaísmos, hay lectores de noticias que ni siquiera una elemental formación periodística.
Hace algunos años la Secretaría de Educación Pública exigía a los aspirantes a locutores la presentación de un examen oral y escrito. Esa prueba incluía conocimientos de cultura general, gramática española y pronunciación de lenguas extranjeras.
Asimismo, quienes deseaban trabajar en la radio y TV tenían que haber leído la Ley Federal de Radio y Televisión. Ello era importante porque dicho marco legal obligaba a los trabajadores de los medios masivos a hablar correctamente, a no decir palabras altisonantes o vulgaridades.
Sin embargo, desde hace diez años dicho examen fue suprimido y en lugar de ese trámite, basta con que alguien demuestre por escrito haber sido aceptado por una radiodifusora o televisora para que le expidan la licencia respectiva.
Esto viene a colación porque en estos días se ha desatado una controversia por algunas expresiones de Esteban Arce, “conductor” del noticiario “Matutino express” que se transmite por uno de los canales de Televisa.
La polémica emisión tuvo lugar en diciembre, y desde entonces la indignación ha ido creciendo, especialmente a través de las redes sociales en Internet, como Twitter, lo cual coincide con el debate sobre la reciente aprobación de los matrimonios gays en el Distrito Federal.
Y es que Arce llevó a una sexóloga a su programa para hablar de la homosexualidad e interrumpió su charla cuestionando su punto de vista sobre la “normalidad” de esta orientación sexual.
“Hay mucha degeneración y mucha droga”, afirmó Arce sobre el asunto de si la homosexualidad es una opción con la que se nace o que se adopta voluntariamente, además de hacer algún comentario con doble sentido y connotación sexual.
“La naturaleza pone un hombre, una mujer, eso es lo normal, que tengan hijos y se reproduzcan, lo que viene al lado ya no es normal”, dijo, para cortar después abruptamente a la sexóloga.
El hecho ha generado tanta polémica al grado de que muchas personas de manera particular y agrupaciones gays presentaron denuncias ente el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Incluso, ya el Conapred abrió una queja por los comentarios del conductor Esteban Arce después de la alerta que emitió la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis) y la exigencia de los usuarios de redes sociales para que el conductor salga del aire.
En tanto, Esteban Arce restó importancia a la queja: “Nunca imaginé que se hiciera tanta controversia y no me importa, aquí digo las cosas que yo pienso y no me pongo a ver si la gente está de acuerdo o no con mis opiniones”.
“No soy homofóbico, tengo mi opinión... Lo que respeto es la vida humana, a los chavitos y los demás (homosexuales) que hagan lo que se les dé la regalada gana, no me interesa. Pero sí, lo que es natural es hombre-mujer, nada más”, insistió.
Lo que no sabe Arce es que la tolerancia y el respeto deben ser uno de los valores que debemos impulsar quienes nos dedicamos a trabajar en los medios de comunicación.
Estemos o no a favor de la homosexualidad, jamás debemos olvidar la máxima de Voltaire en el sentido de que “podré no estar de acuerdo con lo que opines, pero lucharé hasta el cansancio para que defiendas tu derecho a decirlo”.
Al frente de un micrófono debe haber personas con amplio criterio, con una sólida formación ética y no payasos que digan cualquier barbaridad que se les venga a la mente.

FELICITAMOS desde este espacio a RTV por sus tres décadas de haber sido fundada. Al talentoso director David Cuevas y a su valioso equipo de colaboradores, felicidades y enhorabuena.

LA DIRIGENCIA del PAN en Michoacán destapó ayer a la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, como una posible candidata a la gubernatura. A ver si su brother permite ese nepotismo.

NOS ENTERAMOS de excelente fuente que a la lideresa del Setsuv, Eloína Vargas Merino se le ha visto bastante desmejorada en su salud. Está muy delgada y tiene enorme dificultad para ponerse de pie luego de un rato de permanecer sentada.

UN CONSEJO a los automovilistas: procuren conducir con velocidad moderada en las avenidas 20 de noviembre y Américas porque muchos peatones aún no se acostumbran al cambio de sentido. Es decir, los transeúntes voltean para el lugar equivocado, sin percatarse de veloces automotores.

¡Lotería! Los veracruzanos no nos chupamos el dedo

* El reparto de la Notarías Públicas: Regalo sexenal adelantado
* Poza Rica: Listo para elegir a una mujer como Alcaldesa


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

El Premio Mayor de la Lotería Nacional ha sido el sueño de muchos mexicanos. En opinión del historiador Enrique Krausse: “Sacarse la Lotería, es algo excepcional y generalmente venturoso, motivo de fiesta o, por lo menos, remedio de agobios”. Todos hemos comprado un billete de Lotería, motivados por tener la esperanza de ganarse algo, aunque sea el reintegro. Hay personas quienes nunca se han sacado nada y persisten rigurosamente, durante su vida productiva.
Ante esta mágica esperanza, detrás de esta Institución Federal, se entretejen una serie de anécdotas, rumores y señalamientos en contra de esta dependencia, la cual se le ha catalogado como “La Caja Chica” del Presidente en turno.
Anécdotas presidenciales, unas increíbles y otras vergonzosas, como la expresada por el programa Radiofónico “De una a tres” en la Ciudad de México y publicada por un medio estatal veracruzano. Cuenta que en tiempos del expresidente José López Portillo y Pacheco, su esposa, Carmen Romano le hablaba a sus amistades para preguntar, qué número de billete habían adquirido y ella misma, daba la orden, para que esos números fueran pagados. Además, la versión de subordinados, quienes contaban la historia de otro Presidente de México, de haberse ganado el Premio Mayor de la Lotería en forma “misteriosa” y prohibió a sus funcionarios de Gabinete comprar billetes durante su administración. Ante los constantes escándalos en administraciones de Vicente Fox, por parte de su esposa, Martha y la de Felipe Calderón, por Francisco Yáñez; hoy en día, la Lotería está sujeta a los caprichos directos de la líder moral del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien impone a sus Directores, como el caso de Tomás Ruiz, Miguel Ángel Jiménez, recién exonerado de una investigación ante la Secretaría de la Función Pública y el actual Director, Benjamín González Roaro.
En este tenor, no debemos asombrarnos premios como el ganado por Fidel Herrera Beltrán, quien obtuvo el Premio Mayor de la Lotería en enero del 2008 y declaró haber comprado una serie con el número 05676 y regalar diez de ellos, entre los que figuran una vendedora de billetes, un bolero, dos colados, y dos empresarios, los cuales extrañamente, fueron recogidos a la mayoría, por los guaruras del Mandatario Estatal, al salir de conocido café en el Puerto de Veracruz.
El reciente sorteo del 31 de diciembre del 2009, nuevamente venden la idea a los veracruzanos que el suegro del diputado federal Javier Duarte de Ochoa, Jesús Antonio Macías Yazegey, haya ganado 25 millones de pesos con el número 11391, remitiendo a organismos foráneos, las series uno y dos, entregadas a la Agencia Expendedora de Coatzacoalcos para este sorteo de Año Nuevo. Curioso en verdad, el comportamiento de la mayoría de la prensa estatal, al plantear una serie de argumentos, que no cuadran, una ilógica infinita y como broche de oro, explicar que quien compró la serie, fue Javier Duarte, entregándola como regalo a su suegro, quien no sale de escándalos financieros, sus ingresos a la cárcel, expropiarse de terrenos y como plato fuerte, 350 millones de pesos, mismos, desaparecieron por arte de magia.
Los “suertudos” fidelistas logran que esta dependencia federal, caiga en la sospecha y el descrédito, pues es muy coincidente que el Gobernador de Veracruz y su sucesor impuesto hayan logrado ganar los Premios Mayores en el 2008 y 2009, consecutivamente. Ojalá y Veracruz tuviera la suerte de estos dos políticos y logre pagar la monumental deuda de 49 mil millones de pesos, adquirida por estos “Dos hijos de la gran fortuna”…

El reparto de la Notarías Públicas: Regalo sexenal adelantado
No nos sorprende el dispendio de notarías regaladas a funcionarios y fieles servidores del Gobernador en turno. Cada sexenio es lo mismo y sólo el Ejecutivo Estatal palomea a quienes les otorgan estas notarías, para vivir de sus rentas y tener solucionada su economía durante toda su vida. No conocemos a ningún notario, que viva en forma modesta, ni tampoco carecer de menos de dos o tres casas y hasta adquieren edificios para su renta. Es un regalo digno, para abogados, quienes el Gobernador desea ayudar.
Pero con Fidel Herrera Beltrán, las reglas cambian y no a todos los quiere ayudar…
La nueva modalidad que desea implementar el propio Gobernador de Veracruz, es jubilar a algunos notarios, quienes llevan algunas décadas al frente de sus notarías y ahora, retirarlos de esta actividad y su plaza como Notario Adscrito, otorgarla a gente nueva, joven, productiva, inteligente y honesta, como los son sus funcionarios de Gabinete.
Con esta nueva puntada de nuestro Ejecutivo Estatal, Herrera Beltrán quiere presionar a los notarios, para sus fines políticos y además, quitarles lo que por derecho deben tener, como son las Notarías en la demarcación Undécima de Romeo Camarillo Caldelas, Miguel Marenco Sánchez, Antonio Limón Alonso, entre otros, por tener una antigüedad, que a Fidel al parecer, le molesta.
Vemos al titular del Colegio de Notarios, Miguel Ángel Díaz Pedroza complaciente, pues ya le fue entregada otra notaría, a uno de sus familiares, para cerrar las necesidades de sus parientes. Mientras, se mantienen a la expectativa con “orejas de pescado”, simulando defender a sus colegas…

Poza Rica: Listo para elegir a una mujer como Alcaldesa
Alfredo Gándara Andrade sigue en campaña, regalando bicicletas, estufas, láminas y despensas, además, inaugura obras a nombre del Gobernador Fidel Herrera. También, vergonzosamente acude a la explosión en un Mercado de ese municipio, donde hubo varios heridos, causando pena, por ser mercenario de la desgracia ajena. Este corpulento hombre, de piel dura, decepciona por no contar con un proyecto político, ni con la simpatía de los pozarricenses, pues su actitud despótica ante la ciudadanía, no ha sido nada grata para ser elegido como su Alcalde.
Entre los políticos priistas, sobresale una mujer, quien puede hacer cambiar el rumbo de Poza Rica, pues la ciudadanía ha quedado decepcionada de su actual munícipe, el Doctor Pablo Anaya Rivera, quien ha dado tropiezos en su gestión, enalteciendo su mal carácter, según quejas de su personal.
Nos referimos a la diputada local por Poza Rica, Clara Celina Medina Sagahón, quien ante la adversidad y el accidente sufrido en el 2009, sus actividades legislativas continúan y ahora, hay grupos influyentes, que quieren lanzarla como abanderada del PRI a la Alcaldía, por este municipio Petrolero.
Sería interesante, que El Gobernador Fidel Herrera cambie de candidato, pues Alfredo Gándara lo han inflado tanto para ser conocido en Poza Rica y lo único que ha hecho, es subir kilos…

Dudas y comentarios:
claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite:www.periodicoveraz.com

miércoles, 6 de enero de 2010

¿Fiel? ¡Ni que fuera perro!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Truena, llueva o relampaguee, tengo por costumbre madrugadora, en compañía del fiel Harry, hacer una caminata por el parque cerca de mi casa, aunque ello me implique el riesgo de “ser observado” por las huestes de Arturo Bermúdez, el encargado del C-4.
Entrecomillo “ser observado” porque es una guasa. Tengo de vecino a Arturo Reyes, gran amigo que labora en dicha dependencia y él dice que siempre me ve ¡pero yo nunca lo veo! ¡gulp!
En fin…
Pues esas caminatas madrugadoras, además de darme la oportunidad de disfrutar estrellas fugaces, la transición de la oscuridad a la luz con el adiós a la luna y bienvenida a los primeros rayos de sol, me ha dado otras cositas…
Una vez me encontré un celular…
Quise devolverlo pero quien lo perdió creo que venía de Estados Unidos por los números telefónicos que tenía y después se descargó… bueno, los pretextos sobran…
Después, aunque no me lo crea, me encontré ¡una computadora!
La gente pasaba a un lado de una caja de cartón y se le quedaba viendo… yo detuve mi caminata y vi el equipo. Chequé la pantalla (plana) que estaba ya deteriorada al igual que el teclado. Chequé el CPU (Unidad Central de Proceso) y al parecer no tenía ni una falla. Hice conjeturas: ¿Qué hacía una computadora en una caja de cartón botada a media calle? Lo primero que pensé: ¡Alguien la robó del jardín de niños! ¡Alguien la sustrajo de Wal-Mart! ¡Alguien se enojó con su novia, esposa o amante, tomó la computadora y la tiró!
Un amigo la revisó… me dijo que era una supercomputadora por el equipo que tenía: grababa dvd, podía instalarse en la tele y grabar también programas y quién sabe qué otras cosas… pensamos que quizá era de alguien que quemaba películas piratas… al checar el disco duro donde posiblemente encontraríamos las respuestas a nuestras dudas, simplemente lo que hallamos nos sorprendió más… ¡el disco estaba limpio! Eso nos obligó a checar de nuevo el CPU y efectivamente, la pulcritud del ensamble indicaba que no había sido utilizado…
Total que mi vieja compu se volvió híbrido…
Por eso, cada mañana que salgo, fijo más mi atención en las cosas que pueden parecer comunes, como la perrita que caminaba dos metros en un sentido y regresaba la misma distancia y así consecutivamente.
La observé en fin de año y el primero de diciembre. Le dije a mi bella esposa: ¡Está desorientada! ¿La habrán drogado? ¿La habrán obligado a tomar alcohol? Y es que parecía borracha. Fue entonces que hice un plato improvisado de un cartón de leche, serví croquetas y busqué a la perrita. La llamaba con el clásico “quis-quis” pero no respondía… entonces hice ruido con las croquetas y la perrita acudió a mí. Se abalanzó sobre la comida… tenía la cadera lastimada… a lo mejor fue atropellada porque le costaba trabajo mantener su equilibrio… cuando quise acariciarle la cabeza me percaté de algo: ¡estaba ciega! ¡Era esa su desorientación! Posiblemente por eso le costaba mantener el equilibrio o se sumó aquello a un posible atropellamiento.
Llamé a los Amigos de los Animales pero no había nadie. Mandé un correo (a través de mi hija) y respondieron pronto: ¡Llévela!
Cuando bajamos sólo había quedado constancia del apetito que tenía. El plato de cartón estaba vacío. Ella había desaparecido.
Esperamos al día siguiente y la perrita ya no regresó… pero las vueltas madrugadoras del fiel Harry y su servidor rindieron otro fruto… ¡nos encontramos otra cosa curiosa! Un parasol para el medallón de un carro…
No tendría nada extraordinario de no ser por el mensaje:
“¿Fiel? ¡Ni que fuera perro! MAYL. movimiento.org.mx”
Evidente es la referencia tanto del destinatario como del remitente.
Analizando el mensaje le encuentro tres pros y contras.
El primero: El tono peyorativo a ser “Fiel” teniendo como frase obligada la de Juan Pablo II: “México, siempre fiel”… dudo mucho que el Papa haya querido decir que los mexicanos fuéramos fieles como perros.
El segundo: Bueno, pero una cosa es que lo haya dicho el Papa y otra que se use como slogan político…
El tercero: Las siglas no son otras más que las de Miguel Angel Yunes Linares, a quienes muchos políticos de la actual administración se refieren como “el Perro”. Al referir “Ni que fuera perro” es una forma de “des-perrizarse” y entonces los perros pasan a ser los que lo tachaban a él como perro. ¿Me entendieron?
No puedo poner qué es pro y qué es contra porque ésta va a ser en función de la posición en que se encuentre uno. Digamos, a mí ni me afecta ni beneficia… entonces no hay pro ni contra, pero bien puedo ponerme en los zapatos de un fidelista o yunista.
Por supuesto, no pude evitar que al final de mi caminata ocupara la Internet y me dirigiera a la dirección que marca el parasol: movimiento.org.mx.
No pierda el tiempo tratando de ir a esa página web, sólo aparece esto: “El movimiento comienza contigo. Próximamente…” teniendo de fondo un cielo azul entre algunas nubes blancas.
¿Ni que fuera perro? ¡Hummm! Respeto la posición de quienes hicieron ese parasol ¡ocurrente! Igual respeto el posicionamiento de la fidelidad como slogan político. Si bien ambos puntos de vista no dejan de ser muy cerrados (uno, por darle trato ofensivo y el otro, por politizarlo) yo prefiero a mi fiel Harry, compañero de mis paseos madrugadores así como a la fiel madrugada, que siempre espera la llegada de la otra fiel mañana… ¡a ver qué cosa me encuentro otro día!

e-mail: dor00@hotmail.com

Héctor Yunes Landa te envía un mensaje

ATENTO COMUNICADO A LA CIUDADANÍA.

> Como ustedes saben, en reiteradas ocasiones he expresado mi aspiración a obtener la nominación como candidato a gobernador por mi partido, el Partido Revolucionario Institucional, en el que he militado toda mi vida, desde muy joven y por más de treinta años.

> Estoy convencido de que es una aspiración legítima, fundamentada en muchos años de trabajo en el PRI y más de tres décadas de preparación para gobernar a nuestro estado, tanto en diversas universidades nacionales y extranjeras, como en diversos cargos de índole política y administrativa.

> Pero sobre todo, considero estar preparado para gobernar porque durante todo este tiempo he recorrido el estado de Veracruz de norte a sur y del oeste a la costa; conozco sus ciudades y sus zonas serranas, he podido conocer de cerca que piden los empresarios y que demandan nuestros indígenas. Que quieren los jóvenes, las mujeres y nuestros adultos mayores.

> No soy un improvisado; tampoco soy un advenedizo. Pertenezco a una militancia que pretende ser ignorada, ninguneada y desechada, haciendo a un lado nuestros derechos legítimamente adquiridos durante muchos años. Son los derechos de una generación que ha puesto la espalda para lograr el triunfo de muchos alcaldes, de todos los gobernadores de Veracruz y muchos presidentes de la República, así como Diputados Locales y Federales y Senadores de la República.

> Se pretende hoy ignorar que los triunfos del PRI tienen como base indiscutible el trabajo de miles de hombres y mujeres con legítimas aspiraciones a representar con toda dignidad a nuestro partido en las urnas. Se pretende, en suma, excluirnos del proceso que, sin duda, será el más competido en la historia de Veracruz.

> Se ha tratado de confundir a la militancia y a la ciudadanía, mediante el argumento falaz de que nuestro proyecto es una necedad; se ha dicho en muchas ocasiones que es un capricho o una pantalla para negociar posiciones políticas; se ha llegado al descaro de difundir la especie ominosa de que ya hemos claudicado en nuestra lucha y que hemos negociado con la imposición.

> En todas estas especies no ha habido sino falsedad y mala fe. Ninguna de ellas es cierta. Incluso, hace unas semanas me presente ante ustedes con el notario Javier Herrera Cantillo, para establecer con absoluta claridad que por ningún concepto y bajo ninguna circunstancia iba yo a aceptar ninguna candidatura del PRI en el 2010 que no fuera la de gobernador de Veracruz.

> Las mismas mentes perversas filtraron recientemente en los medios de comunicación, una nueva tergiversación sobre este compromiso públicamente adquirido, diciendo que yo había contratado un notario para el exclusivo propósito de hacer el compromiso de mantenerme en las filas del PRI, pese a cualquier circunstancia, tratando de restarle importancia al resto de mi declaración pública, que por cierto era lo mas importante.

> Ante el crecimiento de la simpatía por el proyecto que representamos y ante el caudal de adhesiones que nuestra lucha democratizadora ha generado en todas las regiones de Veracruz, han tratado de difundir un nuevo rumor falso y malintencionado: Se ha filtrado, por los mismos cobardes que no dan la cara, que yo ya he claudicado ante los afanes de imposición que amenazan a mi partido.

> Por eso estoy aquí. En primer lugar para dejar muy claro que ni he claudicado, ni voy a claudicar en esta lucha. Pero; además, para hacer un anuncio muy importante: para que no queden dudas ni sea posible jugar con las expectativas de muchos miles de militantes y ciudadanos, a través de falsos rumores, les informo que: el próximo jueves 7 de enero, en la sesión del Congreso de Veracruz, voy a solicitar licencia al cargo de Diputado Local, por el Distrito con Cabecera en La Antigua, para estar en total y plena condición de mantener con absoluta firmeza y muy en alto, la bandera de nuestra lucha.

> Voy a pedir licencia, y seré el primero de los que somos diputados federales o senadores, que tenga licencia para contender, abierta y libremente, por que me comprometí a mantener una firme congruencia entre el decir y el hacer, por que nuestra sociedad esta cansada de que los hombres públicos, los políticos, digan una cosa y hagan otra diferente.

> Voy a pedir licencia por que no es justo que se trate de confundir con falsedades y con todo tipo de rumores a los militantes y ciudadanos que simpatizan con nuestro proyecto.

> Voy a pedir licencia como una muestra de mi determinación de no claudicar en esta justa aspiración y de no aceptar ninguna componenda.

> Voy a pedir licencia como Diputado, por que estoy decidido a ir con todo en busca de la Candidatura de mi Partido para ser Gobernador de Veracruz.

> Quiero una vez más, ante los medios de comunicación, reiterar mi demanda justa, de que haya equidad en mi partido, de que en los mismos eventos que organice el PRI, y sus sectores, como el que pasado mañana habrá en Álamo, en donde habrá cerca de 15 mil campesinos y los otros que se van a armar con motivo de la Promulgación Agraria, tengamos los que aspiramos a cargo de Gobernador, las mismas oportunidades. Que si otro aspirante va a estar en ese evento, y va a hacer uso de la palabra, que un servidor, tenga esa misma oportunidad, no pido más, pero no acepto menos.

> Quiero decirles que pido licencia al cargo de diputado, y no regresaré al cargo, porque confío en que esta equidad se dará, porque habrá la posibilidad de que se expresen con toda libertad la sociedad a través de las encuestas como lo demande, y los militantes de mi partido, a quienes se les sigue prohibiendo su presencia a los eventos que convoco en todo el Estado, y lo mismo a los funcionarios de Gobierno del Estado, a quiénes por un lado, se les prohíbe la asistencia a mis eventos, y por otro lado se les obliga, sobre todo a los servidores públicos, de asistir a los eventos de otro aspirante.

> Estoy seguro que nuestra lucha es justa y es legítima. Estoy seguro por que conozco el sentir de los veracruzanos, que quieren que su Estado sea Gobernado por alguien con formación académica y con una vasta experiencia en el Servicio Público. Experiencia que solo se obtiene con el transcurso del tiempo. Veracruz no esta para experimentos. Veracruz no es un conejillo de indias. Que no se nos olvide que el pueblo ya castigo al PRI en el 2000 por tantas imposiciones y puede volvernos a castigar en Veracruz en el 2010.

> Por que los veracruzanos, nuestra gente, se merecen respeto. Por que nuestra gente no se merece el menosprecio de tratarlos como menores de edad y tratar de imponerles candidatos con reducida experiencia. Veracruz es un gran Estado. De aquí, de nuestra tierra han salido varios presidentes de la República y grandes hombres públicos que han dado brillo y lucidez a la nación.

> Por eso no es posible que en un Estado demócrata, cuna del espíritu que formó a la República se arriesgue, innecesariamente a una sociedad que demanda más seguridad y más empleos, pero sobre todo, vivir con menos sobresaltos.

> Aquí estamos, más firmes y más decididos que nunca. Aquí estamos para dar la cara por varias generaciones maduras que están siendo ignoradas en sus legítimas aspiraciones.

> Aquí estamos para hacer valer la democracia en el PRI, esa democracia que hizo que el pueblo de México nos diera otra oportunidad y que hoy por hoy parece amenazada, por que hay quienes pretenden ignorar que el pueblo no olvida y que si nos volvemos a equivocar nos van a volver a castigar.

> Por todo esto, hoy refrendo ante Ustedes mi irrevocable determinación de ir con todo, con todo mi trabajo, con toda mi pasión y con toda mi fuerza por la Candidatura del PRI a la Gubernatura de Veracruz.

> Como lo he afirmado, no es una lucha personal es una lucha de los Priistas de nuevo y de viejo cuño, de los que hemos estado en el PRI en las buenas y en las malas, pero sobre todo, de los que hemos luchado siempre, por que nuestro lema partidista “Democracia Y Justicia Social” no solo sea utilizado por nuestros dirigentes partidistas, para anteponerlos a sus firmas en los comunicados que emiten.

> Muchas Gracias.

Las posibilidades de lo imposible

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Y bien, aquí estamos, en 2010, gracias a la vida, a Chuchín –pa’ quien cree en Él-, pero sobre todo a la tenaz lucha por sobrevivir en un mundo y en un México cada vez más pior. Pero no nos alarmemos, el 2009 fue malo, un tanto de la chingada, sin embargo “viene lo mejor”, al menos para Veracruz, ya lo dijo mi Gober Fide: “Vamos bien y viene lo mejor porque ahora toca cosechar. En medio de turbulencias externas, Veracruz hace su mejor esfuerzo para seguir adelante”. Palabras alentadoras, preñadas de esperanzas, hasta suenan bonito, como venidas del cielo o del entrañable deseo de continuar trabajando, “porque lo que queremos es que Veracruz siga adelante o los impactos negativos de la crisis no lastimen a las familias veracruzanas tan fuertemente como en otras partes del país”. Ajá, eso esperamos, mi Gober Fide, alejarnos del pesimismo y la preocupación diaria por la falta de empleo que ni se avista conseguirlo a la vuelta de la esquina; por la escasez de lana pa’ la canasta básica, ni se diga pa’ la diversión o el ahorro. Antes bien, lo poquito que se consigue trabajando honradamente, aunque sea en subempleo o más abajo del subempleo, es pa’ un mendrugo de pan o medio kilo de tortilla y párele de contar. Y a esto le agregamos –¡joder!- el incremento a los combustibles, con lo que se vendrá una escalada de precios, para ya ni hablar de los impuestos.
Celebro y me uno, desde luego, a esa actitud, ese ánimo de enfrentar la cruenta realidad prometedora a nivel mundial y, en consecuencia, en el país, de un año dificilísimo, sombrío, incierto… sin horizonte, sin posibilidades de sanear a un México adolorido, enfermo, esperando no entrar en fase terminal. No nos hagamos penjamos, aceptemos nuestra verdad: ¿dónde estamos?, ¿pa’ dónde vamos? No preguntemos cómo es posible que el pollito salga del huevo, si no cómo es que entró ahí. ¿Cómo es que estamos en esta situación? ¿Qué y cómo le vamos a hacer para salir de donde estamos? Interrogantes que no se responden tan fácilmente, mucho menos, una vez contestadas, son sencillas de llevar a la práctica, concretarlas, porque se necesita más que verborrea, más que parloteo, más que aliento, más que buenos deseos, “ayúdate que Dios te ayudará”, o “ayudémonos que el Gobierno nos ayudará”. ¿Será? Pos si no, hay que exigirlo.
En nada comparto casi nunca las opiniones del vocero de la arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cessa, pero esta vez tiene razón –¿qué Santo lo iluminó?: “Aunque los fuertes problemas como la crisis no dejen de azotarnos, mucho depende de nosotros, pero sobre todas las cosas, en lugar de ponernos a lamentar nuestra situación, hay que asumir nuestras responsabilidades como ciudadanos. Necesitamos una sociedad más organizada que reclame y exija sus derechos”.
¿Esto es posible? Luis Villoro dijo que frente al sistema capitalista mundial, otra visión del mundo es posible; no bastan las buenas intenciones para realizar cambios, invocando los derechos universales, como hasta ahora. “Contra los males del capitalismo mundial sólo cabría una resistencia organizada que abriera el camino a un mundo diferente”. Y en la editorial de La Jornada leo: “Son la civilidad y la inteligencia de la sociedad –que son enormes- las que podrán, en todo caso, evitar un colapso nacional mayúsculo y permitir al país la superación de estos años de pesadilla”. (2 de enero de 2010).
¿Esto es posible? Sostengo que sí, porque las posibilidades de lo imposible deben su existencia a un no ser. Chale, creo que me la jalé. Ni modo. Feliz Año 2010.

Los días y los temas

De acuerdo, mi Gober Fide, para que haya productividad tiene que haber salud, porque sólo con salud, sólo con un Veracruz saludable, sólo con un México fuerte se puede trabajar, crear, imaginar… vivir. Procuremos que así sea; no un México y un Veracruz donde sólo unos cuantos gocen de la vida, y muchos, muchos otros más sobrevivan y cada día más en la pobreza.

De cinismo y anexas

* El pasado sábado 2 de enero, aparecieron cientos de peces muertos en playas veracruzanas. Dicen que por la marea roja… Lo cierto es que dicen que por ahí dijeron: “Aguas con la marea roja que se avecina en las próximas elecciones en tierras veracruzanas”. Primera llamada… Primera…

Ni que fuera perro???

Ya están de moda los parasoles electoreros... en Jardines de Xalapa está este que reza: "¿Fiel? Ni que fuera perro". El asunto es que muchos pueden decir que el Papa Juan Pablo II dijo "México fiel" y no lo comparó con perro pero pues el Papa es el Papa... ahora que si nos guiamos por las siglas que aparecen, se puede decir que se mata dos pájaros de una pedrada: Se "des-perrifica" MAYL. En fin... acá les dejo la foto.

El problema vial en Xalapa

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

Al final del año 2007, con la conclusión de la anterior administración municipal a Xalapa le resultó un saldo favorable, pues en términos generales, los ciudadanos evaluaron en su momento de manera satisfactoria el gobierno del señor Ricardo Ahued Bardahuil.
Entre las ventajas que tenemos que reconocerle, es el de haber realizado su acción de gobierno de manera coordinada y estrecha con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ha dado claras muestras de tenerle un cariño especial a la Capital de nuestro Estado.
Se realizaron obras de vital necesidad para los xalapeños, entre ellas los puentes sobre las avenidas Murillo Vidal y San Rafael Guizar y Valencia (antes Rébsamen), los distribuidores viales Araucarias y el de las Trancas, se renegoció la deuda para la ejecución del Programa Integral de Saneamiento, se impulsó el aspecto turístico, el artístico y cultural para reposicionar a la ciudad capital como la “Atenas Veracruzana” y para finalizar se logró la reubicación del comercio ambulante que rodeaba el mercado “San José” también conocido como de “Alcalde y García”.
Las avenidas Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas y Murillo Vidal y otras arterias recibieron la visita de un personaje que las transformó y mejoró ante la vista y el comentario de aceptación y simpatía de los ciudadanos que transitaban por ellas, además de convertirse sin quererlo en un espectáculo por la forma en que funciona es el “Dragón Rojo” y para cerrar con broche de oro, no quedaron adeudos y por el contrario se dejó en las arcas 25 millones de pesos.
En fin, dirían en términos de los toreros, se cortó rabo y orejas; sin embargo, aún con estos logros, la administración encabezada por el Licenciado David Velasco Chedrahui enfrentaba un reto mayúsculo, entre otras aristas, el de dar continuación a muchas obras de infraestructura urbana municipal, promover medidas que permitan hacer de Xalapa esa gran capital del Estado de la cual nos sentimos orgullosos.
Una de ellas es el de eficientar las vialidades, pues tenemos que reconocer que ya se hicieron obras importantes que por una parte resuelven y por otra lamentablemente no terminan de resolver el problema de la circulación vehicular, como por ejemplo, la agilidad vial que los puentes sobre Rébsamen y Murillo Vidal dan a los vehículos en sentido hacia el norte, encuentran un cuello de botella en la confluencia de las avenidas Lázaro Cárdenas y Américas que cada vez se hace mas agudo, lo que exigía la construcción de un puente para evitar el congestionamiento y es el que se encuentra en proceso de construcción en la Plaza Crystal.
Por otra parte el puente de acceso a Murillo Vidal ahora reconstruido al colapsarse con motivo de la volcadura de un trailer de 30 toneladas que equivocadamentes subió por él, fué una medida aceptable, sin embargo si dicha arteria se convirtiera en un solo sentido en sus cuatro carriles, sería mucho mas eficiente; sobre todo si continúa por el Palacio Federal, la calle de Enríquez ; prolongando la circulación por Ávila Camacho en un solo sentido en todos sus carriles y continuar la avenida Xalapa, también en un solo sentido en todos sus carriles, hasta llegar a Lázaro Cárdenas para salir a México o a Veracruz.
La modificación de la avenida 20 de noviembre a partir de su confluencia con Ávila Camacho y avenida Xalapa, en un solo sentido fué una medida buena pero si el sentido llegara hasta el panteón de Palo Verde y la convertiría en una arteria de elevadísima eficiencia, en tanto que la avenida Américas al convertir todos sus carriles en un solo sentido, atravesando avenida Xalapa, proseguir frente a la estación de bomberos, continuar en Reyes Heroles e interconectarse con Ruiz Cortines, sin duda que ha sido un acierto.
Sin embargo el Programa Integral de Movilidad Urbana debería con templar un cambio de sentido en la avenida Ruiz Cortines para que todos sus carriles, iniciando en la SEFIPLAN hasta salir a República de Bolivia, en la salida a Coatepec para interconectarse con el Circuito Presidentes y aprovechando esta ruta, cambiar el sentido de la avenida San Rafael Guízar y Valencia (antes Rébsamen) para salir a prolongación Lázaro Cárdenas, ya sea para salir a Veracruz o a la Secretaria de Educación de Veracruz, frente a la Plaza Américas.
La sincronización de los semáforos a 40 kilómetros por hora, de tal manera que al iniciar el primero y conservando dicha velocidad, los automovilistas encuentren de manera continua la señal de siga y en las arterias que se comentan, diseñar un carril de contra flujo para el transporte urbano, de tal manera que la circulación vehicular se volvería mas ágil.
Las medidas propuestas aumentarían la productividad social, disminuirían los tiempos y movimientos de los automovilistas que en su mayoría son agentes productivos, abatiría los índices de contaminación y contribuirían a evitar accidentes viales, adicionalmente eliminarían estrés a los conductores, el resto es cosa de los ingenieros viales y la voluntad política para hacerlo, solo es cuestión de analizarlas y perfeccionarlas, don David tiene la palabra contando desde luego con la valiosa opinión del Gobernador del Estado.
Se valen todas las opiniones, pues del conjunto saldrá la mejor propuesta, lo que no es válido es politizar la medida para encontrarle una motivación electorera, ni conflictuar artificialmente el tema impidiendo el paso de los automóviles, recordemos cuando Hank González trazó la Ciudad de México en ejes viales y hoy siguen funcionando, igual pasó con el Programa de Verificación anticontaminante y hoy a contribuído a poner límites a los índices de contaminación, el ejemplo es evidente, no tengamos temor a la modernidad, evitemos que se aplique el Programa Hoy no circula, esa sí sería una medida extrema.

lo-corrijo@hotmail.com

2010, año de la educación

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

No cabe duda que uno de los sectores que más reconocimientos han brindado al gobierno de Fidel Herrera Beltrán es el de la educación.
Ciertamente, la complejidad social, geográfica y política de Veracruz hace prohibitivos logros espectaculares. La simple voluntad y el empeño de los factores involucrados en la educación no son suficientes para, de un año a otro, cruzar las fronteras de la excelencia.
Pero son justamente los retos y dificultades que presenta nuestro estado, por un lado, y la serie de proyectos y programas innovadores con que se tratan de superar, por otro, lo que han hecho brillar a este gobierno, por sobre los anteriores.
Este 2010, el año de las efemérides patrias por excelencia, Veracruz se ha propuesto involucrarse en un enfebrecido programa para dar un importante empujón a la mejora del desempeño escolar.
No hay en Veracruz un programa para honrar los procesos de independencia nacional y de la revolución con obras suntuarias, meramente simbólicas, que sólo sirven para poner en un pedestal nuestro pasado y, con ello, ocultar las desigualdades de nuestro presente.
Para honrar a millones de mexicanos que murieron en los campos de batalla para liberarnos del yugo español y para buscar la equidad y justicia social, Veracruz se ha propuesto cumplir con uno de los más preciados objetivos de ambas gestas heroicas: brindar una educación que ayude a mejorar los niveles de vida de los mexicanos, en general, y por supuesto de los veracruzanos.
Este jueves 7 de enero regresarán más de 2 millones 297 mil alumnos y 125 mil 445 docentes a trabajar en las aulas de las 23 mil 319 escuelas del estado. Lo harán en el marco del decreto firmado por el gobernador Fidel Herrera que establece 2010 como el Año del Desempeño Escolar.
A lograr los propósitos marcados por el decreto han sido convocados autoridades municipales, legisladores locales, organizaciones magisteriales, personal de apoyo, padres de familia y alumnos, para que en un clima de colaboración se logre colocar a Veracruz en los primeros diez lugares de la tabla educativa nacional.
La meta es ambiciosa. Para ello, por supuesto, es indispensable una inversión importante por parte del gobierno estatal. En sus primeras declaraciones del año, el gobernador Fidel Herrera ha sido muy claro en que, además del sector salud, a educación se destinarán recursos extraordinarios.
No sólo se buscará cumplir al 100 por ciento las 66 metas trazadas en el Programa Sectorial de Educación 2005-2010, cuyo avance rebasa el 85 por ciento, en tres ejes: gestión, cobertura y calidad. Se busca rebasar ese de por sí exigente programa.
Lograrlo será uno de los más reconocidos legados de un gobierno que, en noviembre próximo, habrá cumplido su gestión sexenal. Que así sea.

El Consorcio Clavijero ya es instituto

A finales de diciembre se formalizó el decreto del gobernador Fidel Herrera por el que el Consorcio Clavijero se ha convertido en organismo público descentralizado, dependiente de la Secretaría de Educación (SEV), dejando su carácter de asociación civil con que funcionó en sus primeros cuatro años.
El titular de la SEV, Víctor Arredondo, tomó protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno del ahora Instituto Consorcio Clavijero (ICC), y a Ramón Parra Loera como director general del mismo, dando cumplimiento al decreto gubernamental publicado en la Gaceta Oficial del Estado del 30 de septiembre de 2009.
Varias son las ventajas que significará para esa organización convertirse en un ente público. En primer lugar, evitar que zozobre en los vaivenes de los cambios gubernamentales que se avecinan; también, ser sujeto de presupuesto ordinario no sólo estatal sino también federal; una más, que sus alumnos puedan ser beneficiarios de programas oficiales de becas como Pronabes.
Contará, además, con dos organismos que ayudarán al cumplimiento de sus objetivos de abrir la oferta de educación media superior y superior y de actualización docente en la modalidad de educación en línea, así como funciones de investigación y desarrollo: una fundación y una promotora.
El director general del ICC, Ramón Parra Loera, hizo un recuento somero del trabajo realizado a la fecha por esa institución: bachillerato en línea y certificación de ese nivel a quienes no concluyeron sus estudios formales, en colaboración con el Colegio de Bachilleres de México; siete programas de licenciatura y ocho de nivel Técnico Superior Universitario, y la actualización de miles de maestros en servicio.
Y se refirió a un programa que colocará a Veracruz a la vanguardia no sólo en el país sino en el ámbito internacional en cuanto a ofrecer las condiciones necesarias para que miles de veracruzanos tengan la posibilidad de estudiar en línea: “La universidad en tu prepa”.
Con este programa, se equipan desde 2009 Aulas Clavijero en 200 planteles de bachillerato, tanto en comunidades rurales marginadas como en áreas suburbanas, con 20 equipos de cómputo conectados a Internet.
Gracias a ello, este 2010 Veracruz contará con cerca de 500 Aulas Clavijero, que permitirán a egresados de preparatoria, la mayoría de los cuales ni siquiera buscan incorporarse a la UV por falta de recursos, tener acceso a las oportunidades de la educación superior.
Parra Loera estimó que este programa permitirá incrementar en 10 mil alumnos la matrícula del ICC, dentro de un proceso de multiplicación que estima la inscripción por aula de al menos 50 alumnos, que no tendrán que emigrar de sus comunidades.
Parra Loera también se refirió al trabajo por elevar la calidad de los planes de estudio, reformulando la oferta educativa, con nuevos y mejores contenidos, más actualizados y modernos, incluyendo la multimodalidad, para que los estudiantes cuenten con la opción en línea y presencial, lo que permitirá ofrecer mayor número de carreras.
Además, el ICC tiene el objetivo de convertirse este año en casa de desarrollo de contenidos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras participar en la generación de los contenidos del sexto año de primaria en el marco de la Reforma para la Educación Básica. Además, está en negociaciones para desarrollar el primero y quinto años de primaria.
La Junta de Gobierno quedó conformada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán como presidente; el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez como vocal representante de la SEV; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Ortiz Castañeda, como suplente, y Ramón Parra Loera como secretario técnico.
Como vocales, el secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada; Manuel Barrientos Morales, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Veracruz; el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; Francesc Fuster Ángel, rector de la Universidad Cristóbal Colón; Manuel Moreno Castañeda, rector de la Universidad Virtual de Guadalajara; María de las Mercedes Ramírez Llaca, representante del Centro Universitario Hispano Mexicano, y Enrique Calderón Alzati, director general de Tecnología Educativa Galileo.
Además, Alfredo Hakim Aburto, presidente de la Comisión Estatal de Vinculación del Sector Educativo con los Sectores Productivos y de Servicios del Estado, del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación y, como comisaria, la contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas.

Para el recreo

***Edupedia, la apuesta veracruzana. Los docentes y alumnos veracruzanos tendrán acceso a información especializada en temas educativos, gracias a la base de datos denominada Edupedia, en apoyo al programa que establece a 2010 como Año del Desempeño Escolar. El titular de la SEV, Víctor Arredondo, precisó que Edupedia será una herramienta similar a la enciclopedia electrónica Wikipedia, por lo que será una alternativa confiable y segura que contendrá videos, materiales y experiencias exitosas de docentes y estudiantes. Para su creación instruyó al director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, Víctor Manuel Alcaraz Romero para que, junto con el Instituto Consorcio Clavijero, presente una propuesta este mes de enero. Entre los beneficios que esta página electrónica ofrecerá a los docentes, se halla la posibilidad de tener acceso a temas especializados como cálculo diferenciado, enriquecido con ejercicios de respaldo, software educativo y experiencias exitosas, apuntalando así el desempeño de los alumnos y permitiendo un valor agregado al trabajo docente. Edupedia será una base de datos de respaldo para el desempeño de los maestros, pero focalizado en objetos de aprendizaje puntuales para áreas de estudios, niveles educativos y tipos de competencias.

***Tocó turno a biología y agronomía. En diciembre, cuatro planes de estudio más recibieron la acreditación de calidad: Biología y Agronomía, que la Universidad Veracruzana ofrece tanto en Tuxpan como en Córdoba. Esta tendencia de la UV a poner en el ojo crítico de los pares académicos correspondientes las condiciones en que se ofrecen estudios en cada uno de sus carreras, fortalecida por los rectores de la era autónoma, ha ido teniendo resultados extraordinarios para colocarla entre las mejores del país. Comenzó fuertemente durante el rectorado de Víctor Arredondo; fue una de las políticas que tuvieron una permanente observación para su cabal cumplimiento y, aunque hubo áreas académicas que tropezaron por la reticencia de algunos sectores académicos y por la dificultad para dotar a las facultades de los recursos indispensables para atender las observaciones, a 12 años de su ejecución está dejando frutos. Las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de Tuxpan y Peñuela, lograron atender satisfactoriamente las observaciones tanto del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA) como del Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología (CACEB). Ambos reconocimientos tienen su base en una evaluación positiva de la planta académica, instalaciones, bibliotecas, planes de estudios, laboratorios, estrategias de vinculación, programas de posgrado, e implican que las condiciones en que se ofrece la formación profesional en cada una de las carreras cumplen con los estándares nacionales de calidad.

Se desploman remesas de EU

* En el PAN, pavor a la fidelidad
* ¿Vengaron muerte de Margarito?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Para que tengan una idea de la crisis económica que azota a Estados Unidos y que afecta de manera preponderante a nuestro país, basta retomar el dato que publican algunos diarios especializados en temas financieros.
De acuerdo con esos rotativos, las remesas que envían los mexicanos radicados en la Unión Americana tienen su peor revés en 12 años.
Así, las remesas a México cayeron 2.18% en el primer semestre del año, lo que podrá generar una mayor desigualdad y pobreza en el país.
La caída es la más grande en la historia desde que Banco de México formalizó la medición de los envíos de dinero al país en 1996.
De enero a junio pasados los migrantes mexicanos en Estados Unidos enviaron 258 millones de dólares menos que en el mismo periodo de 2007, cuando las remesas crecieron 0.6% y ya mostraban signos de debilidad.
Un 17% de la población mexicana recibe remesas de sus familiares en Estados Unidos y el 57% las emplea en gastos de primera necesidad, según una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo.
Para el Banco de México la reducción en las remesas, que representan la mayor fuente de divisas después del petróleo, se debe principalmente a la desaceleración de la economía estadounidense, principalmente la construcción que da empleo a un 20.5% de los trabajadores inmigrantes de origen mexicano, casi tres puntos porcentuales menos que el año pasado.
El problema es que la situación económica se pondrá peor no sólo este año que inicia sino al menos en toda la década que comenzó precisamente hace unos días.
Según expertos, en los próximos diez años a México le depara la continuidad de un crecimiento menor a su potencial, el término de su existencia como un país petrolizado y la desilusión de no lograr cambios radicales para cerrar brechas competitivas con otras economías.
Tan sólo en los primeros cinco años de la década será complicado que se aprueben las reformas integrales y de largo alcance.
En materia energética, vamos a dejar de ser un país petrolizado, porque no hay crudo para vender, las reservas están cayendo y la producción desciende año con año.

ALGUNOS connotados panistas comentan muy en corto que si de plano ven que su próximo candidato a gobernador no levanta en la recta final del proceso electoral, estarían dispuestos a buscar una alianza de facto con Dante Delgado Rannauro, con tal de que el partido y el candidato del gobernador no ganen los comicios. “Calderón es capaz de pactar hasta con el diablo, pues la consigna es que no gane el abanderado de Fidel”, cuchichean altos mandos del PAN a ciertos personajes de la grilla jarocha. Bueno, ya lo dijo el mismo Alejandro Vázquez Cuevas: “Fidel Herrera es un tiburón de aguas profundas”. ¿Pero acaso es tanto el miedo a Javier Duarte de Ochoa y a su maestro de la política Fidel Herrera Beltrán?

EL ALCALDE de Xalapa, David Velasco Chedraui, recibió ayer en sus oficinas a vecinos y comerciantes de las avenidas 20 de Noviembre y Américas, quienes se inconformaron por los cambios viales en estas arterias cerrando el paso a la circulación vehicular. El munícipe aseguró a los inconformes que “el Plan de Movilidad Urbana no es una imposición ni un capricho de su gobierno”, sino una prueba piloto sujeta a modificaciones.
“Este es un proyecto que se analizó desde el inicio de la administración, cuya ejecución obedeció a la demanda de la población que exigía desde hace tiempo, un proyecto vial para mejorar la circulación vehicular”, detalló el edil durante la reunión efectuada en la sala de Cabildo.

EN LA UNIVERSIDAD Veracruzana una vez más están de plácemes. Resulta que científicos sociales de nuestra máxima casa de estudios recibieron Mención Honorífica del “Premio Fray Bernardino de Sahagún 2009”, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a la mejor investigación en antropología social. Los investigadores recibieron dicho reconocimiento por revelar los efectos económicos y culturales de la migración en Veracruz.

NOS SERÍA mala idea que el secretario de Salud Manuel Lila de Arce investigue lo que está pasando en el hospital regional de Río Blanco. Y es que familiares de la señora Ariadna Reyes, de 26 años de edad, dicen que perdió a su bebé porque supuestamente no la quisieron atender en ese nosocomio. El problema es que según los parientes de Ariadna aseguran que el niño murió 20 horas antes de que lo extrajeran del vientre de su madre, cuya vida, por cierto, corre peligro.

ESTE REPORTERO preguntó a una persona muy allegada a Margarito Montes Parra, quien fue dirigente nacional de la UGOCP: “¿ya saben quién lo mató?” Y la respuesta fue breve pero contundente: “Sí, pero ya lo mataron en Cuernavaca, Morelos”.

martes, 5 de enero de 2010

¡Esperando mis Reyes!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡Ah! ¡Los reyes magos! Si no encontró nada querido lector, créame que de seguro se portó mal o sencillamente dejó de creer.
Y es que en el creer está el milagro y es por eso que muchos de nuestros políticos tuvieron la suficiente fe para pedir su regalito de reyes… ¿sigue sin creer? ¡mmm! ¡Déjeme ayudarlo!
Si cierra los ojos y es capaz de proyectar su mente a la emoción que se tenía al despertar este día y acudir al pie de la cama para descubrir que, nuevamente ocurría la magia que la conciencia infantil nos daba cada seis de enero, lo felicito.
Le pediría que mantuviera más tiempo los ojos cerrados pero podría asemejarme a los políticos que gustan de vernos así, con los ojos cerrados.
De los cuentos que nuestra educación judeo-cristiana nos lega, sin lugar a dudas entre los más bellos está el de los Reyes Magos o Santos Reyes.
Veleidosos a lo mejor por ser Reyes, sus regalos eran extraordinarios, al menos en mi infancia lo fueron, como por ejemplo ese guante, bate y pelota me siguen sorprendiendo… ¿por qué creían que a mí me gustaba el beisbol?
Sin embargo, a pesar de que tampoco me gustaron los carros (a la fecha), adoré la carcachita que se deslizaba por una autopista para ser devorada, si pasaba por la meta, por un dragón.
La leyenda de los Reyes Magos, Santos Reyes o Magos de Oriente es fantástica y mucha gente le da diversas lecturas.
La que más me gusta a mí es la que refiere a que, siendo magos (especie de sacerdotes de otras religiones), llegaron a adorar al verdadero hijo de Dios…
Es igual a la política en procesos electorales.
Me explico:
Nuestros políticos nos ponen a un candidato (niño Dios) y mueven cielo, tierra y mar para que vengan otros reyes a adorarlo (es decir, sindicatos, agrupaciones, cámaras y hasta periodistas).
Ok… puede ser una analogía extrema…
Los regalos igual pueden ser similares… oro, incienso y mirra. Dicen que el metal era para reconocerle al niño Jesús su estirpe real aunque otros dicen que el darle oro significaba que lo encontraron pobre; el incienso, su lado espiritual y la mirra, su resurrección.
En política los regalos son similares: El oro, para apoyar su campaña; el incienso, para que no apeste su campaña y la mirra, para el que no esté de acuerdo con él, se le aplique en su embalsamiento.
Analogía extrema, estoy de acuerdo…
Pero no ensuciemos esta leyenda y vayamos al punto…
Les decía que muchos de nuestros políticos y no políticos escribieron su cartita…
* Como Javier Duarte, que espera un “carrito… completo” en la designación de candidato en el PRI…
* Como Héctor Yunes, que pide un trompo… con quien sea para disputar la candidatura por la gubernatura…
* Como los vecinos de las avenidas Américas y 20 de Noviembre, demandados por el jurídico del Ayuntamiento de Xalapa por bloquear dichas rúas, que piden otro “Presidente”… o un “Viejo Vergel” para entrar en calor…
* Como Fidel Herrera Beltrán, que nada más pide su “Delfín”… pero podrían traerle un “Yo-yo”…
* Como Alejandro Virgen Enríquez, que pidió un Barney… y si no lo tienen, un Dino…
* Como Juan Manuel Velázquez Yunes, que pide un curso para aprender a tocar “violín”…
* Como Celestino Rivera, quien para bajar los kilitos de fin de año, sólo pide “carnita de monte”…
* Aunque al final, a estos dos bien les caerían unos patines… ¡pero por la cola!
Claro que a mis 40 años todavía creo en los Reyes Magos y escribí mi cartita que aquí expongo:
“Querido Reyes Magos
Este año me porté muy bien, le cumplí como todo hombre que se preste de serlo a mi vieja; también obedecí a mi esposa, hice todas las cosas que me pidió, no fui a ningún teibol, le entregué la quincena completa y soporté a mi suegra santamente…
No les voy a pedir juguetes, ni cosas materiales, ni ropa de superhéroe (porque ya tengo tres)…
La cosa que les pido es muy sencilla: Díganle a Tío Fide y a Javier Duarte que me regalen una serie completa de Lotería, de las que ellos saben, para que al igual que el gober y el suegro de Duarte, le pegue al Gordo (a Duarte no, al de la Lotería) pero eso sí, no aspiro a hacerme rico como Montiel y Theurel, nada más millonario.
Sabiendo que para ustedes no es mucho lo que pido (a los Reyes… bueno, tampoco al Gober y Duarte), espero despertarme con mi serie completa… ¡nada de huerfanitos! Porque el único huerfanito soy yo…
PD Pinche negro, ¡no me vayas a fallar! (me refiero a Baltasar, ¡mal pensados!)”.

e-mail: dor00@hotmail.com

Viene lo mejor... viene Yunes

Dicen que varos espectaculares empiezan a aparecer en distintos puntos de Veracruz... que viene lo mejor... Y la pregunta del momento: ¿Cuál de los tres Yunes será?

PRI y Duarte, arriba en encuestas

* G. Buganza encabeza preferencias
* Aquí anunciamos cambio en PIBV


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Para que los confiados se pongan a trabajar y demuestren con hechos que realmente cuentan con la simpatía de la gente, el domingo pasado salió a relucir una encuesta realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, la empresa de sondeo de mayor credibilidad en el país, en la que Javier Duarte de Ochoa se coloca como el favorito de los veracruzanos para ser su gobernador.
En tanto, en esta encuesta solicitada por la Asociación de Industriales, el PRI aventaja a su principal oponente, el PAN, por el doble de intención de voto: 50.5% contra 25.2%, mientras que los demás partidos demostraron que no darían la menor batalla en las elecciones.
No sorprende que ésta sea la inclinación de las mayorías, pues el tricolor ha respondido muy bien al frente del gobierno estatal, panorama muy diferente al nacional con el blanquiazul en la silla grande.
Tampoco sorprende la significativa ventaja que lleva Duarte de Ochoa a sus oponentes, pues el buen papel que ha desempeñado el Vicecoordinador de los diputados federales priistas es su mejor carta de presentación y, mientras él recorre la entidad para conocer de cerca las necesidades de la población con el fin de así legislar a su favor, otros aprovechan la mínima oportunidad para destaparse una y otra vez y desacreditar al partido al acusar falsas imposiciones.

POR CIERTO, la oficina de prensa de Gerardo Buganza Salmerón acaba de difundir una encuesta que realizó el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) según la cual el ex senador y ex diputado federal tiene una aceptación ciudadana del 31.8 por ciento. De acuerdo con ese sondeo de opinión, el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares se ubica en la segunda posición con 25 por ciento de intención del voto. Mientras tanto, el senador Juan Bueno Torio posee 10.3 por ciento de las preferencias electorales. Serán estos tres panistas los que participarán en una elección interna en la que miembros activos y adherentes emitirán su voto.

INICIAMOS este 2010 cacareando una de nuestras primicias que dimos a conocer a finales del año pasado. Así, el 28 de noviembre, antes que todos, adelantamos la inminente salida de Marco Antonio de Dios Sánchez de la coordinación de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río. En esa ocasión vaticinamos: “De excelente fuente sabemos que el coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, Marco Antonio de Dios Sánchez tiene los días contados al frente de la corporación. Nos dicen que aparte de su incapacidad para frenar la ola de hechos delictivos que se han suscitado en los últimos meses, la gota que derramó el vaso fue un escándalo que habría protagonizado hace una semana en un antro que está ubicado en la calle Cuauhtémoc, de la colonia Playa Linda. El lupanar tiene el original nombre de “Hot mamacitas”, en donde el hasta ahora jefe policíaco se habría entregado a los placeres del Dios Baco”. Y quien ya se lamía los bigotes pues se sentía el sucesor de Marco era el Capitán Carlos Antonio Montero Flores, pero nones, ayer mismo fue designado como nuevo titular de esa corporación Juan Bañuelos Cornejo. Por su parte, Marco Antonio de Dios Sánchez, ocupará la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública en Acayucan.

EL SECRETARIO de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez informó que el 58 por ciento de los recursos del Programa de Apoyo al Empleo en la presente administración se han destinado a la capacitación laboral. El joven funcionario agregó que cerca de 50 mil habitantes veracruzanos han sido favorecidos con algún esquema de capacitación laboral en el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán. Asimismo, apuntó que de enero de 2005 a la fecha, 190 millones de pesos se han ejercido a favor de la población desocupada y subocupada en la ejecución de más de 2 mil 550 acciones de capacitación por parte de la Dirección General del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz, lo que representa el 58 por ciento de los recursos totales del apoyo al empleo en la entidad. “Los esquemas de capacitación del Gobierno estatal tienen el propósito de ampliar las oportunidades de inclusión laboral de los trabajadores veracruzanos, al adquirir mayores conocimientos, independencia y confianza en sus habilidades, que les permite aspirar a empleos de mejor calificación, iniciar proyectos de autoempleo y resolver sus preocupaciones económicas”, concluyó Américo Zúñiga Martínez.

lunes, 4 de enero de 2010

¡Descontrol!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La anciana contestó el teléfono. Le preguntaron si conocía a Fulano o si había oído hablar de él. Le dijeron que Fulano había hecho esto y lo otro. Le dieron otros nombres más y el de Fulano y le preguntaron por cuál votaría. Respondió en automático que por Fulano. Colgó el teléfono. Al contar a sus familiares, le preguntaron si conocía a Fulano. Se quedó pensando y respondió: No, pero dicen que él va a ser el Gobernador.
El trabajo estaba hecho. Tenían control sobre ella.
Control.
¿Cómo sé que tengo control de mí mismo?
A veces lo siento cuando escribo lo que creo. A veces…
A veces cuando pongo el karaoke y canto durante bastante tiempo hasta que acabo ronco o harto a mi única fan que me aplaude entre un dejo de cortesía y un dejo bastante amplio de amor.
O cuando sencillamente digo: ¡No me quiero bañar hoy! ¡No quiero planchar mi camisa, mi pantalón! ¡Me quiero llevar el mismo pantalón que me llevé ayer! (aunque pareciera más una actitud berrinchuda o caprichosa).
Es difícil tener control de uno mismo en un mundo gobernado por los medios y nuestros políticos.
Me encanta la Coca-Cola y sus comerciales: Si hay paz y armonía en una familia es porque disfrutan de la llamada Chispa de la Vida…
¡Demonios! ¡Estoy seguro que la Coca-cola es adictiva! Veo a amigos que no pueden vivir sin ella, a mi suegra, a mi cuñada, a los albañiles que me trabajaron este fin de año… sí, confieso que a veces babeo por una coca con hielo y confieso mi nostalgia por el envase de vidrio. Y aunque no quiero tomarla, a veces no resisto el encanto de echarme una coca… entonces, ¿es adictiva o no? ¿nos controla esta empresa transnacional o no?
Plaza Américas es la contradicción perfecta de la crisis que nos agobia. ¿Cómo es posible el romerío de consumidores cuando hay “venta nocturna” o “remate de temporada” en época de crisis?
Alguien nos hizo víctimas del consumismo.
¿Quién engañó a las mujeres diciéndoles que comprando pueden desestresarse o salir de una crisis emocional?
Me fascina ver a Loret de Mola por las mañanas. Analizo sus noticias. Que las nalgas de Alejandra Guzmán, que el Popocatepetl, que las fotos del teleauditorio, que la envidia… nos dan lo que quieren.
Sucede igual con el gobierno.
Haga sus cuentas: ¿Cuándo da malas noticias el Gobierno?
¿Cuándo dice “la estamos regando”?
¿Cuándo dice “me equivoqué”?
¿Cuándo dice “no debí hacer esto”?
¿Cuándo dice “hice mal en aprobar esta ley”?
¿Cuándo dice “liberé al violador de Perote porque es apoyado por un influyente”?
¿Cuándo dice “el violador de Tempoal jamás pisará la cárcel porque es más útil afuera para nosotros que adentro”?
La respuesta es sencilla: ¡NUNCA!
El gobierno nunca da malas noticias si no son aquéllas en que señale a sus enemigos: el PAN, el PRI, Fidel Herrera, Felipe Calderón, Héctor Yunes, Miguel Angel Yunes Linares, etcétera.
¿Manipulan la información?
Siendo negativo, diría que sí. Siendo optimista, diría que sólo hablan de lo que les conviene sin que sea mentira lo que digan… ¡híjole! ¡Me pasé de optimista!
Es innegable que allí, no tenemos control de lo que quieran decir.
Tampoco tenemos control de los medios que utilicen para hacernos llegar su mensaje… es decir: No podemos evitar que inserten sus “verdades” en radio, impresos, televisión y hoy, hasta Internet…
Lo que sí podemos hacer es un día, hacer un ejercicio de Control, tomar un periódico, y tachar las notas que creemos no merecían un espacio en el periódico y mandarlas al jefe de redacción. En la radio y televisión no se me ocurre otra cosa más que cambiarle de canal o frecuencia (la chinga es nada más si tenemos televisión abierta; fregamos si tenemos cable u otro sistema como Sky ¡y quién sabe!).
La idea es que asumamos nuestro control, a la hora de vestir, de comer, de vivir y el más difícil: el control de pensar para no asumir las cosas por decreto mediático, abogar por el libre albedrío… y recordar que quien controla los medios controla a la masa, controla a la gente, a nuestra cultura…
Sin ser anarquistas, ¡buscar el descontrol!

e-mail: dor00@hotmail.com

Vasconcelos I

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Lo reconozco. Mea culpa. Fue una sustracción deliberada y –si debo ponerlo con sus letras— conspiratoria. Me los fui “bajando” poco a poco, con cierto sigilo: la Historia Universal de José Piojan en 5 tomos, El Quijote en cuatro, pero encuadernados en piel y con unos grabados espectaculares, un par de enciclopedias (que luego el remordimiento me hizo transferir a mis sobrinos) y no sé cuántos más. Pensaba devolvérselos después de leerlos pero ocurre –por lo menos a mí me pasa— que se crea un sentido de posesión entre los libros y el lector (aunque no puedo decir quién posee a quién) y aquéllos se convierten en fetiches de los que no es posible separarse sin que caiga una maldición encima. Varios eran ejemplares para consulta, como las enciclopedias, y por lo tanto di por útil y necesaria (legítima) la confiscación.



A él no le molestaba, de hecho no podría decir si se trató un caso de mera tolerancia o de verdadera inducción. El acceso a sus libros era ilimitado, permanente, incluso para desvalijárselos. Sólo uno mereció censura; creo que se llamaba “Estaurofila” y durante casi 40 años permaneció bajo llave en el mueble del comedor (el único lugar de la casa con cerradura) y yo solía verlo de lejos, con morbo, cuando me dejaban abrir el trinchador para sacar un acta de nacimiento. Nunca supe de qué iba la obra y me ha dado flojera averiguarlo; también es verdad que me gusta sentir que acato su voluntad aunque sea en ese detalle nimio. Pero al resto sí que le hinqué el diente, de leche y pequeñito pero diente al fin.



De entre tantos volúmenes sustraídos –que no sisados— hay uno especial: la “Breve Historia de México” de José Vasconcelos. Me sorprende que le haya puesto su nombre y la fecha en la hoja capitular porque mi papá nunca tuvo sentido de posesión y menos necesidad de acumular nada, ni dinero ni objetos, ni siquiera los libros que fueron su pasión y entre los que vivió los últimos 19 años de su vida, precisamente como librero.



La “Breve Historia…” me resulta interesante no sólo por el raro autógrafo que la acompaña, sino por el radicalismo con el que busca destruir la visión tradicional del pasado mexicano que nos inculcaron. En un prólogo magistral, el historiador Luis González advierte a los lectores: “Es obvio que el dinámico Vasconcelos no reúne en sí todas las noticias requeridas por un libro como el que se propuso hacer: no conduce al tribunal de la crítica el puñado de obras consultadas; no comprende cabalmente a todos los personajes que desfilan por las páginas de su Historia; pocas veces echa mano de los antecedentes o se preocupa por ahondar en los propósitos de los actores, y nunca propone leyes del desarrollo histórico para explicar a los personajes destacados de México y a sus máximas acciones... El crítico Mateo Podan recibe la obra con 3 insultos: <>. Pero González empata su propio juicio: “Quizá la Breve Historia de Vasconcelos nunca llegue a conciliar los puntos de vista de los escritores, pero muy probablemente cuenta con el aplauso unánime de quienes leen sin propósitos críticos, de los lectores afanosos de claridad, sinceridad y honradez”.
¿Y qué dice el Oaxaqueño, fallido candidato a la Presidencia de la República, que convierte a sus palabras en gas para el fuego?: “Desde el Popol Vuh de los mayas hasta las leyendas incaicas, no hay en la América precortesiana, ni personalidad homogénea ni doctrina coherente”. “Cortés… el más humano de los conquistadores, el más abnegado, se liga espiritualmente a los conquistados al convertirlos a la fe y su acción nos deja el legado de una patria. Sea cual fuere la raza a que pertenezca, todo el que se sienta mexicano, debe a Cortés el mapa de su patria y la primera idea de conjunto de la nacionalidad.” “Los Indios no tenían patria, y salvo uno que otro cacique opresor, mejoraron con la conquista”. “Es tiempo de proclamar sin reservas que tanto la azteca como las civilizaciones que la precedieron formaban un conjunto de casos abortados de humanidad. Ni los medios técnicos de que disponían, ni la moral en uso, ni las ideas, podían haber levantado jamás por sí solas.”
Y es apenas el principio de la polémica…

antonionemi@gmail.com

Fox y Calderón: una década de gobiernos fallidos

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Los mexicanos inauguramos la primera década del siglo XXI envueltos en dos gobierno federales emanados del PAN, una organización partidista identificada con las diversas corrientes de derecha y ultraderecha que hay en el país, que han convertido a esta organización partidista en su brazo político para acceder a espacios de gobierno en los tres niveles de la administración pública.
Vicente Fox marcó el punto culminante del avance de la derecha en el país, llevando los estandartes de la religión católica hasta los eventos políticos oficiales finalizando de esta manera un largo período del ejercicio del poder en donde se buscó cuidar las formas que otorgaban vigencia a un Estado de carácter laico.
Con esta entrada triunfante a Los Pinos, se le otorgó prioridad a los egresados de universidades y tecnológicos privados para ocupar los principales cargos dentro del organigrama federal. Hijos de “familias bien”, “buenos católicos”, formados en el pensamiento de derecha acudieron a tomar posesión de sus nuevas oficinas.
En el recuento de la llegada de Fox a la presidencia, resulta inevitable recordar la organización “Amigos de Fox” una organización que estuvo bajo la responsabilidad de Lino Korrodi, cuya función consistió en recabar recursos económicos tanto en territorio nacional y en el extranjero violentando los ordenamientos electorales en la materia.
Otro elemento central de la llegada del mata “alimañas, tepocatas y víboras prietas”, fue que logró pactar con las principales empresas mediáticas del país, teniendo a la cabeza a Televisa y a Tv Aztca, quienes a cambio de colocar al guanajuatense en los espacios de mayor rating en el contexto de su promoción electoral, estas empresas fueron (y continúan siendo) beneficiadas por jugosas concesiones.
Esta instalación del brazo político de la derecha mexicana en el poder parecía que iba a llegar a su fin en el 2006, sin embrago, el equipo de Calderón Hinojosa, tuvo la capacidad de capitalizar la estructura montada en el gobierno federal para movilizar sus redes clientelares, al igual que manejar la experiencia generada en el ámbito de la penetración de la mediatización en la política.
Con Calderón, la derecha política-electoral ratificó su pacto con las dos principales televisoras, promover una guerra en contra de quien fuera su principal adversario: Andrés Manuel López Obrador.
Para la implementación de esta guerra sucia, que también abarcó la radio, la prensa, el internet, y la movilización en tierra de miles de personas, Calderón contó con el respaldo de toda una gama de organizaciones de derecha: estudiantiles, religiosas, empresariales, educativas, tanto del país y de otros lugares del extranjero.
Ante esta genuina cruzada para contener a un movimiento emancipador que amenazaba instalarse en la presidencia, no resulta descabellado pensar que Calderón recibió apoyos económicos y la asesoría de especialistas de parte del gobierno de Bush para mantener bajo control el patio trasero de Estados Unidos.
En el ámbito económico, a una década de gobiernos panistas los resultados de la continuidad de las políticas neoliberales iniciadas por el PRI han dejado a la mayoría de la población en la pobreza y la pobreza extrema.
La actual crisis económica que no tiene precedentes en la historia contemporánea de México, tiene su origen en el mantenimiento de los postulados de los organismos financieros internacionales, que Vicente Fox y Felipe Calderón han cumplido al pie de la letra, contando con el respaldo total del Partido Acción Nacional, sus diputados federales y sus gobiernos estatales y municipales.
A la luz de los recientes acontecimientos de la crisis económica, queda más que claro que la ruta para que el país pueda dejar atrás esta grave situación radica en romper en lo inmediato con el neoliberalismo, de fortalecer la capacidad del Estado como motor del relanzamiento de la economía nacional, priorizando el fortalecimiento de la economía interna, deteniendo los procesos de privatización que tanto daño han hecho la mayoría de la población.
Lo anterior es pedirle lo imposible a un gobierno de derecha incapacitado en reconocer que sus decisiones en materia económica nos han llevado a una zozobra en los ingresos familiares.
Al parecer para el Partido Acción Nacional una década perdida en materia económica, política y social no ha sido suficiente para frenar sus fanatismos neoliberales, por lo tanto de regalo de año han decidido aumentarle el precio a las gasolinas, al gas y a la electricidad, conduciéndonos a una espiral inflacional aunado al masivo desempleo que prevalece en el país.
Por lo tanto y sin olvidar el espiral de violencia que nos ha conducido la derecha por insistir en la criminalización de la producción, comercialización y consumo de las drogas, hay elementos de sobra para señalar que estos diez años de gobiernos panistas se han consumado en una década de gobiernos fallidos.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx

27 millones 411 mil 502 pesos ejercerá el PRI en Veracruz


José Villegas López
Expresión Personal

Estamos de nueva cuenta aquí para felicitar a todos nuestros lectores que hacen posible que sigamos adelante con nuestro estilo de informar, agradezco muy atentamente los presentes que me enviaron y los mensajes tanto al celular como a mi correo electrónico, todas las personas que se tomaron la molestia de saludarme, Dios le bendiga siempre, le pido a nuestro Señor Padre que ilumine sus hogares y que la dicha y prosperidad perduren siempre en sus sagrados hogares, quiero agradecer muy especialmente a mi amiga la Contralora del Estado Clara Luz Prieto Villegas, por su atención hacia un humilde servidor.
Entrando de lleno en lo que a la política veracruzana se refiere comentaremos lo que acontece en el Partido Revolucionario Institucional, en donde el déficit continúa a pesar del tiempo no han logrado sacar adelante las prioridades que ameritan atención especial, tal como es la deuda que aún tiene Jorge Carvallo Delfín con los Directores de Medios de Información ya sean Impresos, Electrónicos, Internet, Radio y Televisión, se dice que existe mucha inconformidad por la difícil situación económica que pasan los responsables de esas casas editoriales, ya que meses pasan y solo promesas de parte del encargado de Prensa reciben y claro, Mario Lozano Carbonell no tiene la culpa de que no haya dinero en las arcas tricolores, las prerrogativas mensuales que llegan se las gastan en los voluminosos sueldos de sus flamantes integrantes del Comité Directivo Estatal y en el sueldo de sus empleados por supuesto que es mínimo el total de los últimos, en las constantes giras que realiza el Presidente por el estado al según, ya que de atención directa con la gente en su oficina es solamente de los días Lunes.
Existe un enorme rezago de pago de facturas que a veces no entiende uno como es posible que no terminen de solventar esos recursos, ¿Un año de atraso en pagar un servicio prestado? No es posible eso por favor pero en fin…
Ahora vemos que nuestros diputados locales aprobaron que el PRI en Veracruz reciba en este año electoral, la nada despreciable suma de 14 millones 711 mil tres pesos corresponden al financiamiento ordinario, 12 millones 259 mil 169 pesos de financiamiento extraordinario y 441 mil 330 pesos de financiamiento para actividades específicas, haciendo un total de 27 millones 411 mil 502 pesos, ¿Tendrán para salir adelante? Por si no pues deben de ir pensando en ir perdiendo la gubernatura si se ponen de codos para gastar lo que se debe en publicidad, propaganda y muchos viáticos para volver a recorrer toda la entidad.
Lamentablemente no podemos decir que todo lo manejará directamente Carvallo Delfín, porque será la gente del candidato oficial al gobierno del estado quien administre los dineros, seguramente alguna persona cercana a Javier Duarte de Ochoa será el afortunado en ejercer el presupuesto, son elecciones de Diputados Locales, Presidencias Municipales y la Gubernatura, así que sin duda será una guerra de dinero, de acusaciones y de muchas situaciones más, menos de propuestas y de proyectos productivos, esperemos ver cómo reacciona la sociedad ante el uso desventajoso de recursos de todos los partidos políticos, pero especialmente del PRI.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 2281341440.

domingo, 3 de enero de 2010

Si hoy fueran las elecciones…

Salvador Muñoz
Los Políticos

“Si hoy fueran las elecciones”… me suena tanto y tanto a creer que nuestros políticos piensan que es más importante la miel que las abejas. ¿Qué no se han dado cuenta cómo cerramos el fin de año y cómo inicia este año?
Pero el “si hoy fueran las elecciones” es un tema que a partidos y personajes políticos les interesa poner como tema del día en diversos medios de información, como un “coco-wash” para la población, como poner a la venta un producto y generar en el potencial cliente un interés para ver a qué hora sacan la nueva bebida, el nuevo carro, la cosa nueva…
Si hoy fueran las elecciones…
De plano dejé de creer en las encuestas de Roy Campos, Mito(f)sky, hoy al servicio de Carlos Slim y de cuanto sujeto con dinero en mano le pague.
La pregunta es sencilla, no sólo para Veracruz, sino para todo el país: “Si hoy fueran las elecciones…” quién sabe por quién votaría porque es evidente que a pesar de lo que digan y hagan nuestras autoridades locales y federales, nuestro pueblo no sólo sufre la inclemencia del tiempo, frío, lluvioso, sino también la inclemencia de incrementos a servicios básicos.
Aumenta el transporte público (aunque se mantiene el de estudiante y tercera edad); sigiloso como ladrón, el incremento a varios productos de la canasta básica acompañan al gasolinazo; aumenta la inconformidad acá en Xalapa por el cambio de vialidad de las principales arterias de la capital pensando más en el tráfico vehicular que en el peatón, y todavía salen con su “jalada” de preguntarnos a los veracruzanos “Si hoy fueran las elecciones…”
Es triste el papel de nuestros políticos…
Creo que si hubiera una encuesta, deberían preguntar más bien si estamos de acuerdo en que el Congreso de la Unión hubiera autorizado aumento del IVA y demás impuestos (cosa que debieron hacer antes de aprobarlo).
Entonces sí, creo, valdría la pena gastar miles y miles de pesos (que estoy seguro, vienen de nuestros impuestos) en una encuesta que tuviera un sentido real a la hora de recoger la opinión de la ciudadanía.
Y es que incurren nuestros diputados locales y federales, así como nuestros senadores, gobernadores, alcaldes y presidente, en creer que piensan como nosotros aunque realmente piensan (?) por nosotros.
Bajo el argumento de que lo hacen por nuestro bien, no toman en cuenta que si es cierto, no entendemos el universo que implica la Hacienda, las tasas, los movimientos de la Bolsa, cetes, bursatilización y demás cosas propias de técnicos, sí somos capaces de entender que algo nos va a provocar un incremento de precios, que nuestro sueldo cada vez se hará más pequeño y que sencillamente no nos va a alcanzar el salario para cubrir nuestras necesidades básicas…
Y entendemos también que si eso ocurre, papá gobierno, estatal o federal, gustoso acudirá con sus programas para darnos una despensa, una “beca”, un apoyo, lo que sea, para seguirnos haciendo dependientes siempre de programas de Gobierno... de papá Gobierno…
Entonces, en lugar de hacernos encuestas futuristas, el gobierno, los partidos, los actores políticos deberían hacer encuestas donde se recogiera nuestra opinión y se transformara en acción.
¡Qué tan pobres de mente son nuestros políticos que no se da cuenta que hay cosas realmente más importantes que saber qué pasaría “si hoy fueran las elecciones”!
Pero, para que no se queden con las dudas, se los voy a comentar…
Si hoy fueran las elecciones…
• Seguiría habiendo los mismos pobres que hay en Veracruz “in crescendo”…
• Seguirían los violadores siendo protegidos por sus amigos influyentes burlándose de los que no tienen dinero para comprar conciencias….
• Seguiría Juan Manuel Velázquez Yunes pensando que comprando conciencias logrará la candidatura del PRI por la alcaldía de Perote…
• Seguiría Celestino Rivera burlándose de “los niños no se tocan en Veracruz” pensando en “niñas”…
Sí… si hoy fueran las elecciones seguirían panistas y priistas pensando que es más importante la miel que las abejas…

e-mail: dor00@hotmail.com

Beatriz Paredes: Su decisión definirá el futuro del PRI en Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Hablar de Beatriz Elena Paredes Rangel, es hablar de una de las mujeres más controversiales en la historia política de México. Siendo mujer, fue punto en contra en tiempos cuando los hombres dominaban el ámbito político y la administración pública. Jesús Reyes Heroles, dirigente del PRI Nacional, la conoció a sus 19 años, como excelente oradora y estudiante de sociología, egresada después, por la UNAM. Vio en ella, a una aguerrida militante, luchadora de sus ideales y dos años después, se convirtió en diputada local en el Congreso de Tlaxcala, para luego, ser varias veces diputada federal. Además, Subsecretaria de la Reforma Agraria, Embajadora de Cuba, Líder de la CNC Nacional, Senadora y Gobernadora por el estado de Tlaxcala y segunda mujer en ocupar este puesto en la historia de nuestro país.
Actualmente, es diputada federal en el Congreso de la Unión y Dirigente del PRI Nacional, encargada de conducir a su partido a triunfos significativos en el 2010. Hablando de cercanías con Veracruz, hay un sinfín de sentimientos y anécdotas, con varios aspirantes a candidatos del PRI por la Gobernatura, como el caso del Secretario de SEDESMA, Ranulfo Márquez Hernández, con quien se sabe, tienen una gran amistad y hasta lazos sentimentales, pues como dato relevante, hubo un noviazgo entre ellos en alguna época, amigos de la juventud y aliados en batallas políticas.
Con Héctor Yunes Landa, ha sido uno de sus pupilos, amigo de muchos años y tienen un lazo de amistad inquebrantable, ante los chismes y malos comentarios, vertidos para debilitar esta amistad duradera. Se sabe del fuerte apoyo político a la candidatura de Héctor Yunes y los tropiezos planeados por Fidel Herrera Beltrán para quitar del camino a este fortalecido diputado local por La Antigua, yendo a la alza en las encuestas y preferencias, ante la estéril maquinaria del Gobierno Estatal, con futuro erróneo.
José Yunes Zorilla, “Pepe” para los cuates, ha sido un priista disciplinado, espera los tiempos y los escenarios. La amistad con la Dirigente Nacional del PRI, Beatriz Paredes ha sido fundamental en la carrera política del diputado federal por Coatepec. La influencia de la líder tlaxcalteca, quien vio a este joven político tener luz propia, quien ha sido parte medular en la transformación del nuevo PRI, pues como dirigente estatal, trabajó en todo el estado para el fortalecimiento partidista y demostró ser un líder nato.
Como hemos expuesto en esta entrega, hay tres aspirantes del PRI a candidatos por la Gobernatura de Veracruz y en ningún otro escenario político, vemos a Javier Duarte de Ochoa, tener algún lazo cercano a la Dirigente Nacional, ni como diputado federal, ni cuando era Secretario de Finanzas. No hay historia, ni amistad, ni similitudes políticas a futuro entre la líder nacional y el nuevo político estatal cordobés.
Ante este tenor, Beatriz Paredes sabe y debe decidir el rumbo de Veracruz para la elección de este próximo 4 de julio, pues dependiendo de su voto, será el futuro del PRI en la contienda electoral a Gobernador del 2010 y la presidencial del 2012, en la cual, se sabe, la tlaxcalteca tiene aspiraciones políticas para llegar a vivir en los Pinos.
En estas últimas semanas, Paredes Rangel ha sido cauta, no da declaraciones comprometedoras en medios de comunicación, aunque algunos publican supuestas entrevistas exclusivas manipuladas, ni asiste a eventos masivos. Vemos a una dirigente nacional pasiva, fría, tolerante y complaciente, ante algunos adelantados, quienes no tienen pasado partidista ni experiencia en liderazgo priista, como el caso de Javier Duarte de Ochoa, pues tiene a su favor ser el candidato de Doña Rosa Borunda de Herrera y de Fidelín Herrera Borunda, quienes presionan al Gobernador Fidel Herrera. Por eso, el Ejecutivo Estatal se entromete en todo el proceso electoral; mete las manos en la elección interna; en las reglas del juego; en la compra de decisiones; amenaza a quienes no están en su proyecto; promete de todo a quienes se unen a él; amenazando, vía Alfredo Gándara Andrade, a los medios de comunicación con quitarles sus mensualidades de “publicidad-propagandística” y comprometiendo al estado al mejor oscuro postor, con tal de que apoyen a su “Delfín jorobado”, “al Juanito Veracruzano”, quien teniendo el poder, presagiamos, traicionará a Fidel y a quien le estorbe en su camino.
El Gobernador de Veracruz lo sabe y sigue con la necedad del apoyo, con tal de continuar con su proyecto presidenciable, truncado recientemente, por el propio expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari o para que le cuiden las espaldas, ante tanto quebranto en el erario público estatal. No es un secreto las grandes fortunas que amasa Fidel Herrera, las cuales son “Herencias familiares”, su gran capacidad para las inversiones y la suerte en billetes de lotería.
Lástima, que éstas estrategias, no fueron aplicadas a los recursos de los veracruzanos y el estado está en la quiebra financiera con pasivos por los 49 mil millones de pesos, pagaderos a 27 años. Fidel logró buenos dividendos con su dinero; con los de Veracruz, se fueron a la ruina…
Regresando al tema, Beatriz Paredes se resiste a las presiones del Mandatario Estatal, aún cuando recibe recursos depositados a su cuenta, por parte del Gobierno de Veracruz, además de aceptar el regalo de un departamento en la zona más chic de Boca del Río. Será el por qué no ha puesto “Un estate quieto” a Fidel Herrera, para que permita la democracia en la elección interna de su partido.
Hay que puntualizar, el carácter recio de esta dirigente nacional, quien se ha caracterizado por su dura e implacable personalidad. Recordamos en una reunión pública de la CNC, que puede servir en esta importante decisión, cuando la propia Beatriz Paredes era dirigente nacional campesina y ante la presión gubernamental, ella soltó una frase lapidaria que hizo vibrar el recinto, callando voces y fomentado aplausos: “Tenemos que dejarnos de pendejadas, porque si no, ya nos llevó la chingada”…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromt@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com