viernes, 15 de enero de 2010

Perder el hogar

Salvador Muñoz
Los Políticos

Nos robaron.
Las palabras entrecortadas de mi hija me estremecieron.
–¿Qué?
–Nos robaron todo…
Su madre tomó el teléfono. Igual, se escuchaba el coraje, la impotencia, la tristeza…
Me explicó cómo cree que entraron.
¡Por fin lo habían logrado!
No era la primera vez que lo intentaban y siempre, siempre, siempre se ponía refuerzos, candados, de todo para evitarlo.
¿Denuncia?
¡Por Dios!
Si no se le hace justicia a las niñas de Tempoal, a las jóvenes de Perote… ¿por un robo le harán justicia a mis hijos y a su madre?
¿Culpamos a la Seguridad Pública del general López Esquer?
No…
¿Tiene la culpa el general que haya ladrones?
No creo…
Pero esa patrulla, la IX-203, que puede pasar media hora platicando en una casa particular puede abonar para que no crea en la seguridad pública…
¿Tiene culpa Salvador Mikel de que no se quiera interponer denuncia porque sencillamente la familia no tiene la fe en la Justicia que se “imparte” en Veracruz?
No, el tocayo Mikel no tiene la culpa…
¿Qué nos queda, a mi hija, a mi hijo, a su madre… a mí…?
Lo que se ha hecho en las otras ocasiones en que no pudieron entrar los ladrones… darle al hogar candados, murallas, alambre con púas, alarmas anti-robos… ¿qué más?
Después, a pasar el susto…
El trago amargo…
La incertidumbre de salir de casa… la incertidumbre de volver a casa… de entrar y sentir miedo…
¿Lo ha sentido? ¿Ha sentido miedo de entrar a su propia casa?
Es esa sensación que queda cuando sabe que alguien ha violado su intimidad… cuando alguien ha estado tocando sus cosas… o sencillamente alguien quiso hacerlo.
Lo único que siento no es que hoy nos haya tocado a nosotros… lo que lamento es que es tan posible que un día le pueda tocar a usted porque nadie está exento.
Y nadie está exento porque afuera, allí anda, camina con nosotros, puede que hable con nosotros, nos vigila, nos observa… es la inseguridad en la que vivimos.
Todo indica que no importa cuánto hagamos por hacer de nuestro hogar un lugar seguro, confiable, ajeno a peligros… la inseguridad encontrará siempre el modo de abrir nuestra casa, nuestro negocio…
Lo mano de todo esto es que ese ambiente que hoy vivimos hará que nuestro hogar se convierta en una fortaleza… y entonces habremos perdido el hogar.
¡Gracias por la inseguridad!

e-mail: dor00@hotmail.com

Falso y cierto: Mitómano tropicalizado

* La verdadera historia del Hotel Terranova
* Lo cierto de Gándara y su familia


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Durante esta semana política, las “mentiras verdaderas” son utilizadas como distractor para evitar evidenciar las anomalías en el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán. La más reconocida y ha dado la vuelta en el ámbito político y medios nacionales es el traslado de los reos a diferentes penales, para desocupar el Penal Ignacio Allende en el Puerto de Veracruz.
Los rumores o mentiras de ser rentado este inmueble estatal, para la filmación de la nueva película de Mel Gibson; la venta de éste a Carlos Slim para la construcción de un Centro Comercial, en el que albergará la tienda de autoservicio Wallmart; la creación de un museo histórico, digno de un edificio inaugurado por el General Porfirio Díaz o la más increíble, es la necesidad imperiosa, abrumadora, enloquecedora y desesperada de trasladar los presos, por un posible motín, en el cual supo Fidel, con base a sus guías espirituales, los brujos de Catemaco, quienes le expresaron información confidencial sobre la intención de grupos subversivos quienes degollarían, decapitaban y hasta mutilarían a los internos y custodios. Por ende, la costosa renta de autobuses para el traslado y la movilización de los cuerpos policiacos.
Nuestro Gobernador de Veracruz dio la orden del traslado, cayendo en un abuso de autoridad que lo establece el artículo 137 Constitucional.
Ante esto, es la clara la omisión por parte de Herrera Beltrán al H. Tribunal Superior de Justicia, por no ser notificado, no entablar una Prórroga de Jurisdicción y puede hacerse acreedor de una sanción de dos a ocho años de cárcel. Por eso, cuando Fidel vio la ola de críticas nacionales, ya que las estatales, en su mayoría, brillaron por su ausencia y el enojo del Poder Judicial del Estado, creó una más de sus mentiras, convirtiéndose ya, en el más grande mitómano gubernamental de la historia de Veracruz.
Siguiendo con las verdades, la entrega de tierras a todo aquel que sea ferviente fidelista. Varios terrenos en la Reserva Territorial se están regalando, como el más reciente aprobado en el Congreso Local, vía enajenación a título oneroso de un terreno de más de cinco mil metros cuadrados por la cantidad de 10, 322,672.80. Colinda con el Tribunal Agrario y junto, coincidentemente, con el terreno recién catafixseado de Alejandro Montano Guzmán. Comunicaciones Bugambilias será merecedor de una superficie a la mitad de su costo y en un lugar estratégico. Los rumores de ser beneficiado el exgobernador Miguel Alemán Velasco y su guarura, Alejandro Montano Guzmán son más que evidentes. Y evidente es la frase que hemos insistido a lo largo de este sexenio: Fidel Herrera es el nuevo López de Santana veracruzano, pues ha regalado terrenos a sectas religiosas, lienzos charros, periodistas institucionales, sindicatos, asociaciones, políticos, amigos y hasta su familia, se han beneficiado.
Otra mentira y engaño además, orquestada por “La dama de compañía” del Mandatario Estatal, el Alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, quien ha cobijado a los vendedores ambulantes, permitiendo tener secuestrada la capital del estado. Desinformar a los medios de comunicación, vía boletín, del exitoso desalojo de vendedores de ropa vieja y zapatos usados, en uno de los parques turísticos de Xalapa, María Enriqueta Camarillo, es vergonzosa la falsa información vertida por Comunicación Social Municipal, tratando de engañar a la ciudadanía. Este pasado jueves, pululan los puestos en el área verde, que durante años, se ha venido cuidando por el Comité de Conservación y ahora, de plumazo, dan el permiso para instalarse con sus puestos, defecar en el mismo y cocinar en anafres, afectando seriamente las áreas verdes. Hacer una promesa ante la ciudadanía, debe ser inviolable ante la voracidad económica que tiene nuestro Alcalde de Xalapa, quien quiere tapizar de Súper Che, afectando el entorno urbano con sus anuncios…

La verdadera historia del Hotel Terranova

Y ya entrando en verdades, la historia sobre el pleito entre el operador de medios Othón González y Gonzalo Guízar Valladares, sale a relucir comentarios poco caballerosos. La verdadera historia cuenta que durante el trayecto a una comida organizada por el Alcalde de Moloacán, Simón Ramos Chable, quien fue panista y mañana será priista, realizada en honor al diputado federal Javier Duarte de Ochoa, se trasladaban en la camioneta del legislador, el líder petrolero de la Sección 11, Ramón Hernández Toledo, Juan de Dios Sánchez Abreu, dirigente municipal del PRI en Coatzacoalcos, Marcelo Montiel, Alcalde de ese municipio y el diputado local Gonzalo Guízar Valladares.
En el trayecto a la congregación de Cuichapa, Duarte de Ochoa recibió una llamada en su celular. Era uno de su grupo de avanzada, quien le expuso la situación que en la comida, estaba presente el líder petrolero de la sección 16, Omar Ricardez Chong, quien no había sido invitado. Javier Duarte al no saber qué hacer, puso en consenso si permitían o no la presencia del líder en esta comida. La mayoría aceptó, pues Ricardez Chong es pieza importante en el sur del estado, para la campaña y votación a favor del PRI en este 4 de julio.
El único que inconformó, fue Othón González, quien tiene aspiraciones a la diputación local por el distrito de Coatzacoalcos Rural y se molestó en permitir la presencia del líder petrolero de la sección 16. En ese mismo tenor, Duarte de Ochoa, le pide al diputado local por Coatzacoalcos dé un discurso de unidad durante la comida, como favor, por lo que el legislador aceptó la oportunidad que le asignaba.
Y así fue. Guízar Valladares dio su discurso y la comida transcurrió en completa calma. Regresaron al Hotel Terranova, pues el “delfín” Duarte tenía una cena, por lo que debían alistarse. Dos horas más tarde, al bajar Javier Duarte y Gonzalo Guízar, observan a Othón González en el bar, en estado inconveniente. Al verlos, el operador de medios se comportó en forma molesta, recriminándole a Guízar Valladares: “Abusas de la bondad del Dr. Duarte, yo hice el programa y tú no estabas contemplado para hablar. Yo me voy a encargar de que no seas candidato, tú sabes mi ascendencia con Duarte, pinche porro, yo sé lo de tu familia”.
Duarte, al ver el escándalo, trató de tranquilizarlo y le dijo que se calmara, pero ante el alto nivel etílico que tenía Othón González, no entendió palabras. Guízar Valladares se limitó en decir: “Tranquilo, tranquilo, luego platicamos”. Ante la lamentable escena del dueño de un portal de noticias, los guaruras de Duarte se vieron en la necesidad de sacarlo, terminando este episodio, en el cual, algunos columnistas aseguran que se pelearon, cachetearon y hasta golpes hubo. Todo esto es falso y esta es la verdadera historia dicha por algunos presentes.
Othón González se jacta en ser el benefactor de varios columnistas. No del mío, eso queda claro. Su forma de beber lo ha perjudicado en su imagen de seudo publirelacionista de Javier Duarte, pues aunque a su jefe también le gusta el trago, no se debe pasar esa débil línea entre jefe-empleado. Algunos periodistas sin perfil, no lo entienden así, ni adquieren el valor de la ética.
Nos referimos a esto, pues hacer comentarios entre sus más allegados, que por él, la esposa de Javier Duarte está en clases de dicción y vocalización para pronunciar bien las “z”; que la enseña a caminar en público, que la instruye a pararse con clase y elegancia; que la induce a no ser huraña y convivir con la sociedad, entre otros comentarios desafortunados, de una mujer ante todo y quien su único pecado es ser la esposa de Javier Duarte de Ochoa, quien elige a personas que pretenden ser periodistas sin un perfil adecuado, se suben al ladrillo y se marean.
No se marea cuando tiene a aviadores en el C3 de Cosoleacaque, de nombre Nasariego y presume de tener un grupo de periodistas y fotógrafos en México, para cubrir la meteórica carrera de Duarte en el Congreso de la Unión… No se marea cuando es el prestanombres de Javier Duarte en la Agencia de Noticias… De eso, también borracho lo ha dicho…

Lo cierto de Gándara y su familia

Con base a las aspiraciones de Alfredo Gándara Andrade en Poza Rica, es penoso la inclusión de su esposa y su cuñado Genaro en este espiral de desvío de recursos, pues la entrega de sillas de ruedas, lentes, bastones, despensas, láminas y electrodomésticos, entregados por el DIF Estatal, su esposa es quien los canaliza y reparte, sujeto a la entrega de copias de credenciales y obligando a que voten por el Director de Comunicación Social del Estado. Así mismo, su cuñado Genaro, es el encargado de toda la propaganda en medios, su difusión y publicaciones en este municipio petrolero. También ya tienen la encomienda de hacer toda la propaganda en espectaculares, pendones, lonas y suvenires, para el arranque de campaña como candidato a la Alcaldía por Poza Rica.
Deseamos sinceramente, una auditoría en el Ayuntamiento de Poza Rica, pues las acusaciones de ser beneficiado el Presidente Municipal Pablo Anaya Rivera con contratos de basura y parquímetros, otorgados a prestanombres del munícipe, es una acusación grave, que puede hacer perder la Alcaldía el PRI. También obstinarse en imponer al “Piel dura”, Alfredo Gándara Andrade, como lastre, en el barco priista, pueden perder este importante municipio…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

El desalojo del reclusorio "Ignacio Allende": ¡Otro fidelazo!

Sergio Vaca Betancourt
Diputado local por Convergencia

En septiembre 20 de 1910 se inauguró esta prisión, que por haberse erigido en el siglo pasado se considera edificio artístico, no histórico. Lo conozco porque muchas veces entré para conversar con personas que he defendido.
Es un inmueble con 100 años de antigüedad, deteriorado, con pasillos y rejas que lo volvieron un laberinto, donde vivían hacinados casi 1,000 presos en condiciones infrahumanas y sin posibilidades de readaptación, inseguro al grado de que varias veces hubo fugas, y de ñapa ubicado en el primer cuadro de Veracruz. Por eso hace años se empezó a construir un nuevo reclusorio en Mata de Pita que jamás fue terminado.
Aunque estoy convencido de que era necesario que el edificio dejara de ser reclusorio, no puedo ignorar que el Gobernador y sus colaboradores que intervinieron en el desalojo actuaron con arbitrariedad y posiblemente incurriendo en el delito de abuso de autoridad.
1.- Los reos estaban en la cárcel a disposición de Jueces Penales de Primera Instancia o de Distrito, según se les imputaran delitos del fuero común o federales, mientras se les seguía el proceso. Por decisión unilateral del Gobernador, o en caso de delitos federales del Presidente de la República, no es legal llevarlos a otro reclusorio.
2.- La única forma lícita de trasladar en el Estado de Veracruz un preso a otra cárcel es promoviendo la “prórroga de jurisdicción”, que requiere un trámite especial en el que quien decide si procede es el H. Tribunal Superior de Justicia. Hacerlo de otra manera constituye invasión de las atribuciones del Poder Judicial.
3.- Cuando un Juez Penal o de Distrito no tiene a su disposición al reo, como es por estar en una cárcel fuera de su jurisdicción, debe suspender el proceso. Significa que las diligencias y audiencias señaladas no se lleven a cabo en perjuicio del inculpado.
4.- El Juez Penal o de Distrito en cuya jurisdicción se encuentre la cárcel a la que fue trasladado el preso tampoco puede actuar porque no se le ha asignado el asunto ni tiene el expediente. Esto también perjudica al procesado.
5.- Trasladar los presos a otra cárcel sin intervención previa del H. Tribunal Superior de Justicia ni tomar en cuenta a los Jueces Penales es faltar el respeto al Poder Judicial y violar su autonomía. En el asunto que se comenta ni siquiera les avisaron lo que se iba a hacer.
6.- A los Jueces de Distrito, que afortunadamente nunca han estado sometidos al Gobernador, se les comunicó mediante oficio ayer (enero 12 de 2010) el traslado ya hecho de los presos. Ni el Poder Judicial Federal, cuyo rango es mayor que el del Poder Judicial del Estado, fue respetado.
7.- El artículo 317 del Código Penal que se refiere al abuso de autoridad establece que ese delito lo comete el servidor público que ilegalmente ordene o ejecute un acto o inicie un procedimiento en beneficio propio o ajeno, o en perjuicio de alguien, y se castigará con de 2 a 8 años de prisión y multa hasta de 200 días de salario. Como el traslado de los presos se efectuó sin cumplir los requisitos de ley y fueron perjudicados de muchas maneras, como son impedirles que sus familiares los visiten, obligarlos a dejar sus pertenencias en las celdas, provocar se alarguen los procesos, orillarlos a gastar en abogados para que les promuevan amparos contra ese acto, buscar y pagar nuevos defensores en los Juzgados que en el futuro conocerán de las causas penales, etc., insisto en que puede haberse cometido ese ilícito.
Concluyo: Por lo apresurado y mal hecho fue otro FIDELAZO.

El Dique exige la renuncia de Vicho Velasco Chedraui

* Dio su palabra de erradicar a los vendedores ambulantes del Parque María Enriqueta y no cumplió.
* Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa boletinó a los medios de comunicación asegurando haberlos retirado. La información es falsa.
* El jefe de manzana pidió ver los permisos a los ambulantes y poco faltó para ser golpeado.
* Llegaron Inspectores de la Dirección de Comercio y no aplicaron la ley



Claudia Guerrero Martínez

Luego de haberse comprometido el Ayuntamiento de Xalapa y su munícipe, David Velasco Chedraui con los vecinos de Magnolia, Venustiano Carranza, Roble, Daniel Aguilar Castillo, Álamo, Ciprés, entre otras importantes avenidas, en retirar los vendedores ambulantes del céntrico Parque María Enriqueta Camarillo, incumplió su palabra y este jueves, 14 de enero, volvieron a la carga para instalarse con más ambulantes, quienes vendieron ropa, zapatos y revistas usadas, defecaron en el propio parque y la utilización de anafres para guisar sus alimentos, afectando gravemente la belleza, que por años se cuidó este Parque, visitado por el Corredor Turístico, que se realiza todos los días en varios puntos de Xalapa.
Increíble la burla de la Dirección de Comunicación Social, al enviar como pie de foto, el texto siguiente: “003 Xalapa, Ver., 14 de enero de 2010.- Luego de las pláticas sostenidas entre autoridades municipales y representantes de los vendedores informales que trabajan en el barrio del El Dique, así luce actualmente el parque “María Enriqueta”, que en días pasados había sido ocupado por diversos comerciantes”. Con este texto, se trató de robustecer junto a una foto del Parque María Enriqueta Camarillo vacío, ya que no era día de tianguis.
Grave también, la visita de Inspectores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento, quienes recorrieron los puestos, con la intención de hacer una visita amistosa, cobros de cuotas o visualizar si estaban bien instalados en el Parque, para que no fueran molestados. La obligación de estos funcionarios era el retiro de los puestos y aplicar la Ley Municipal, infringida por todos los vendedores ambulantes que pululan en la capital del estado, sin que nadie haga algo al respecto.
Durante la colocación de los puestos, los vecinos de este lugar turístico se acercaron a Periódico Veraz para expresar su inconformidad de haber sido engañados y plantear medidas drásticas, para el siguiente jueves, ante las mentiras del Alcalde David Velasco, quien había dado su palabra del retiro, expresada ante los medios de comunicación, declaración ser falsa.
Molestos piden su renuncia al cargo como Presidente Municipal de Xalapa, pues no ha podido impedir la proliferación de vendedores ambulantes, quienes han secuestrado al municipio y fomentar el aumento de ellos, por no aplicar la ley en este asunto. “Que renuncie David Velasco, pues ha dado permisos a personas que venden basura y tienen camionetas del año; peor aún, los líderes cobran los espacios y dicen tener permisos, pues apoyan al diputado federal Javier Duarte y al aspirante a la Alcaldía de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, por eso dicen que no los pueden tocar”, comentó uno de los jefes de manzana, Octavio Méndez, a quien poco le faltó para que lo agredieran, al pedirles los permisos para instalarse en ese parque.
Una de las avenidas más transitadas de Xalapa es Venustiano Carranza, donde alberga a la Escuela Primaria Josefa Murillo, situada frente de este parque. Ha sido presa del tráfico y el embotellamiento, atribuido por los vendedores ambulantes, quienes estacionan en doble fila sus camionetas, en esta importante avenida, causando caos vial, peligrando los pequeños por esta imposición, de instalar a estos vendedores ambulantes.

Profunda crisis en la Cmic-Xalapa

* No a “monarquía” del Rey Arturo
* Se unen PRI-PRD contra gasolinazo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Delegación Xalapa, las cosas están que arden.
Y es que un importante grupo de constructores afiliados a esa cámara manifiesta una gran inconformidad por la intención que tiene el actual presidente, Rey Arturo Contreras Dorantes, de reelegirse al frente de dicho organismo.
Los inconformes acusan a Contreras Dorantes de asegurar en diversas reuniones que ha sido reelecto para el periodo 2010, siendo que no se ha celebrado la asamblea general.
Los quejosos ya presentaron una denuncia –cuya copia poseemos— ante Eduardo Correa Abreu, quien es presidente nacional de la Cámara
Mexicana de la Industria de la Construcción.
Los firmantes de dicho documento son Héctor Alonso López Espinoza, René Víctor Pazos Granados, Narciso Ruiz Blanco, José Luís Callejas Hernández, Gaudencio Hernández Barranco, Fernando García Mora, Armando A. Ruiz Broissín, Cosme Luis Sánchez Bahena, Enrique Alfonso Ávila Loera, María Esther Piza Ortiz, Gladys Martínez Aguilar, Eulalio Domínguez Viveros, Citlali Ávila Contreras, Gilberto Herrera Vázquez, Samuel García Espinosa, Carlos Roberto Campos Avilés e Ignacio Ramos Niembro.
En el texto de la denuncia los miembros de la CMIC-Xalapa señalan a Contreras Dorantes de una “pésima administración” y de una “flagrante violación a los estatutos, código de ética y lineamientos que rigen a este organismo, los cuales en su contenido sancionan gravemente la inmoralidad”.
De acuerdo con algunos documentos que presentan los empresarios, Contreras Dorantes, presentaba adeudos a la cámara al momento de su elección y de acuerdo a los estatutos –sostienen-- esta situación lo convierte en un presidente espurio.
Hablan además de una presunta desviación y malversación de recursos económicos y omisión, entre otras violaciones. En ese tenor, consideran que Contreras Dorantes le apuesta al influyentismo y al ocultamiento para su reelección.
De la denuncia presentada por el grupo inconforme, no ha habido una respuesta contundente y satisfactoria, por lo que el grupo disidente decidió interponer un recurso de amparo, el cual ya fue turnado al Juzgado noveno de Distrito en materia Administrativa en el Distrito Federal.
Además solicitarán una auditoria con la intervención de la Secretaría de Economía y de ser posible la SHCP, por lo que están dispuestos a agotar todas las instancias para que se apliquen a cabalidad las leyes y los estatutos, ya que de no ser atendidos en sus derechos como socios, anuncian tener ya preparada una demanda penal ante el Ministerio Público Federal y así evitar los probables encubrimientos.

EN EL CONGRESO de la Unión se cocina una mancuerna del PRI y el PRD para amarrarle las manos al Presidente de la República. Hace unos días, el Grupo Legislativo de Partido Revolucionario Institucional presentó una reforma a varias fracciones del artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y en donde actualmente se consigna que el titular del Poder Ejecutivo, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Economía, fijarán el precio de los bienes y servicios. Ayer, el diputado Javier Duarte de Ochoa, obligado por la coyuntura de un encuentro con transportistas, tocó el tema del precio de los combustibles, pero en esta ocasión no sólo concedió la razón a los empresarios que se quejan de los incrementos sino que el diputado federal abogó por los usuarios y demandó un servicio de calidad, y como muchos están en quiebra, también propuso incentivos para dinamizar al sector. A las coyunturas del tema se sumó una propuesta que el PRD propuso el martes durante la sesión de la Comisión Permanente, y en donde se estaría reformando la Ley de Ingresos 2010 para corregir el precio de los combustibles.

EL DIPUTADO Fernando González Arroyo presentó ayer ante el Pleno del Congreso de Veracruz, la Iniciativa de Ley de las Personas con Discapacidad, con el propósito de promover, proteger y asegurar las bases que permitan el goce en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, así como su inclusión social con respeto de su dignidad, para que logren su participación plena en los ámbitos civil, político, económico, social, educativo, cultural y laboral del Estado.

ESTE VIERNES la diputada Marilda Elisa Rodríguez Aguirre rendirá su segundo informe de labores legislativas en Misantla, a las 10 de la mañana. Se prevé una magna concentración en el auditorio municipal, en donde acudirán destacadas personalidades como el líder moral de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo y el coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Fernando González Arroyo. De igual forma acudirán al evento los 15 presidentes municipales que conforman esa demarcación electoral.

jueves, 14 de enero de 2010

¿Quién mató a Duvalín?


Salvador Muñoz

Su cuerpo todavía estaba caliente, por un momento creí que estaba vivo. Puse mi mano sobre su pecho, pero ya no había movimiento. Una señora me dijo: "Lo acaban de atropellar, apenitas".
"¿Está vivo?" me preguntó una niña. Le dije que no. La señora terció: "Nada más hizo un chillido, un señor lo sacó de la calle".
Fue un carro, un veloz carro que no detuvo su loca carrera. Posiblemente me crucé con él. Se acercaron unos chavos y uno de ellos dijo: "Se echaron al Duvalín". Lo conocían, comentaban que el "Duvalín" le gustaba salirse a la calle. Mencionaron a un amigo suyo... le iban a avisar.
Les dije que iba a poner a "Duvalín" en el pasto para que no lo fuera a aplastar otro carro pero dijeron que no, que se lo llevarían a su amigo. Uno de ellos fue por una bolsa y allí deposité a "Duvalín".
Algo pasa en Xalapa... la gente tiene prisa... y no es el primer caso con el que me encuentro. Personas, perros, gatos, pájaros, sapos... todos caen bajo las llantas de personas que traen prisa.
Algo que noté mientras tres o cinco personas lamentábamos la muerte de "Duvalín"... la indiferencia de la demás gente...
Estamos perdiendo la sensibilidad...
A nadie parecía importarle tanto la muerte de "Duvalín" como a aquel perrito que se acercó a olerlo... se retiró con miedo... desde entonces yo sabía que "Duvalín" estaba muerto.
Lo único que no sé es quién mató a "Duvalín"...
Lo único que sé es que no habrá nunca justicia para "Duvalín", para ningún otro perro, gato, sapo, pichón o tordo atropellado... porque siempre habrá alguien con prisa y habrá más que no tenga tiempo para lamentar la muerte ¿de quién? de un animal.

Sumarse, sumirse o consumirse

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un grupo de panistas y convergentes dialogaban sobre la sucesión gubernamental. Había quien decía que Gerardo Buganza era el bueno, que tenía la experiencia de una anterior elección, a lo que de inmediato se le refutó que tras la elección, su único brinco fue decir que era el “Gobernador Moral” de Veracruz y tras unos meses (¿o días?) se había perdido.
Es más, le enfatizaron: Parece más empleado del Gobierno estatal que panista.
Entonces otro abrió la boca para decir que el bueno ¡era Bueno! Refiriéndose al Senador Juan Bueno Torio pero las volteretas argumentativas se dieron: Juan Bueno no tiene arrastre (al igual que Buganza) y en el gobierno federal lo tienen encasillado como alguien de poco fiar cuando se enteraron del negocio que pretendía hacer con un defeño para llevar unidades de desarrollo habitacional al lado de las refinerías del país, cosa que le rebotaron en Pemex…
Hubo un Convergente que sugirió las candidatura de Dante Delgado, pero fue atajado de inmediato: El de Alvarado se olvidó de Veracruz una vez que conoció a El Peje. Su izquierdismo se confundió con la intolerancia y pasaría lo mismo que puede ocurrir con Carolina Gudiño si va a la elección municipal… ¡Ya chole en las boletas electorales!
Otro Convergente entonces preguntó: ¿Y Yunes Linares?
De inmediato refirieron todos los presentes un hecho: Los señalamientos en su contra en el libro “Los demonios del Edén”.
¡Chingaos! Dijo uno, pues si no es Buganza, que pone el café; ni Bueno, que pone los frijoles; ni Dante, que pone las canillas o ni Yunes que pone los huevos… ¿quién?
¡Exacto!
La oposición está dividida.
Convergentes, perredistas, petistas y panistas no saben cómo confrontar a un PRI que viene por todas las canicas este 2010.
No es difícil adivinar que quien sea el candidato del PAN o de la izquierda PT-Convergencia y posiblemente el PRD no contará con todo el apoyo… puede que hasta le jueguen las contras…
Pero igual ocurrirá en el PRI…
Quien sea el candidato no contará con todo el apoyo…
Y se habla de dos: Duarte o Yunes… no referimos cuál de los dos Yunes del PRI porque ya hablan de uno como “planchado” por el fidelismo.
La especie no sé si sea cierta o sólo rumor, pero se habla de uno que pasó a la tintorería.
El caso es el mismo…
Ningún partido quedará conforme al cien por ciento con el candidato que quede…
Y serán los tiempos de la definición: Sumarse (le entras), sumirse (no le entras) o consumirse (o ninguna de las dos).
Habrá que esperar a los candidatos…

e-mail: dor00@hotmail.com

Ladran, Sancho, señal que cabalgamos…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Ya ni llorar es bueno, decía mi abuelo ante circunstancias adversas, ante tantas estupideces humanas o venidas del cielo, a según se creyera, pero de todas maneras, sucesos, accidentes, incidentes, tropezones que de cualquier forma constituían una desgracia, un infortunio, un revés a lo planeado o esperado. En suma, una prueba que se tenía que sortear y seguir adelante. ¿Eran otros tiempos? Pos sí, claro, pero parece que en estos tiempos es igual, aunque… la misma puerca pero revolcada. Tal vez sea así ahora, por la penetración, hasta la cocina, de los medios de comunicación, en todas sus modalidades.
Como escribió Rubem Fonseca: “…pero yo no soporto los noticieros. Sólo hay secuestros, narcotráfico, huelgas, desastres, un desfile de horrores (…), corrupción del gobierno, nepotismo del gobierno, medidas del gobierno para estorbar a aquellos que quieren trabajar. Hay demasiado gobierno en nuestra vida. ¿Cómo podemos hacer que Brasil crezca si ellos no nos dejan?
Hay que reformar la Constitución.
Necesitamos saber qué es lo que está pasando en el mundo.
Querida, en el mundo siempre sucede lo mismo. Igual que en Brasil.
Lo sé, Paula.
Es preferible leer los horrores por la mañana, a verlos en vivo y a colores por la noche”.
Hoy, cambio climático, terremotos, tsunamis. ¿Qué más? ¿Qué más? Violencia, intolerancia, indiferencia. ¿Qué más? ¿Qué más? Ignorancia, apatía, desesperanza. ¿Necesitamos más pa’ este 2010? Discriminación, inquisición, aniquilación no de la pobreza sino de los pobres, muerte. ¿Tan pesimista estoy? ¿Acaso la excepción a la regla? Porque a según el World Database of Happiness, México ocupa el séptimo sitio como país más feliz. ¡Caramba! ¡Y yo aquí de amargado e infeliz! Habiendo tantas razones pa’ ser dichoso, sonreír y hasta carcajear. Como que en nuestro país, todavía nos podemos pasar los altos sin consecuencias legales o morales; como que vamos ganando la guerra al narco; seguimos siendo transas y atascados; nadie cree en ningún partido político y a pesar de todo ya sabemos quién va a ganar; aquí abunda el analfabetismo y el alcoholismo (y aquí los analfabetas y viciosos tienen más chance de ser presidentes, diputados o funcionarios). (Milenio/12 de enero/2010).
¡Que nos enchilen otra y las que quieran! ¡Somos felices! ¿Más los veracruzanos? Como que aquí en Veracruz queremos mucho a Mr. M. Gibson, tanto que le mandamos a limpiar y sanear –¿es lo mismo?- el set del penal de Allende para la filmación de su próxima película “Cómo pasé mis vacaciones en verano”. (Y si mañana nos pide como set a toda la entidad, pos que nos avisen, para que a todos los veracruzanos –y no veracruzanos- nos trasladen a otro estado de la República. Con tal de promocionar a Veracruz y que nos caigan unos pesitos pa’ el desarrollo y progreso de los que vivimos aquí).
Felicidad pa’ todos. Como que aquí, en Veracruz al menos, “los niñas y las niños no se tocan” y se pretende detener la entrega de la Cartilla Nacional de Salud para niños y adolescentes. Es decir, prohibir información que sin duda ayudaría mucho a evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
Vaya, hace mucho tiempo, Hipatia enseñaba a dudar y a preguntar, y aconsejaba: “Defiende tu derecho a pensar. Pensar equivocándote es mejor que no pensar”. ¿Les enseñamos eso a nuestras niñas y niños veracruzanos?

Los días y los temas
Creo que ciertos políticos ya estarán diciendo, a propósito de estos tiempos electorales en Veracruz, “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”, frase que dicen que pronunció Don Quijote, pero en realidad jamás la dijo.
El próximo 20 de enero de 2010, Obama cumplirá un año como presidente de los Estados Unidos, y Noam Chomsky dijo en septiembre de 2009: “La elección de Barack Obama generó grandes expectativas de cambio hacia América Latina. Pero son sólo ilusiones”. Aguas con nuestros candidatos a Gobernador, presidentes municipales y diputados locales. Ahí se ven.

De cinismo y anexas

A propósito de la polémica por la Cartilla Nacional de Salud, simplemente les dejo estos versos de Aurelio Chavezmaya: “Dice mi abuelo/que todos despertamos/con labios de piloncillo./Pero que eso,/y sólo eso,/nada más lo saben/las niñas y los niños/que se dan un beso”.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

CEM, a la altura de los mejores

* CEN del PRD envía delegados
* Son cuatro y llegan este jueves


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Nunca un gobernador se había preocupado tanto por la salud de los veracruzanos como Fidel Herrera Beltrán. Como muestra, ahí tenemos al Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”.
Dicho nosocomio, bajo la batuta del director Fernando Benítez Obeso, es el mejor del Estado de Veracruz y acaso uno de los mejores de todo el sureste mexicano.
Está a la altura de los hospitales más reconocidos del país y en varias especialidades no es necesario ir a Houston, Texas. Esta calidad y calidez en el servicio se debe no sólo a su moderno equipamiento sino a su personal, médico, de enfermería y de otras áreas.
Ya en la gestión de Fidel Herrera y de Benítez Obeso como director, se han dado pasos importantes en la modernización de este centro médico.
Y a las pruebas nos remitimos. Vimos con agrado cómo el área de Estomatología ha crecido al grado de que ya hay nuevas especialidades como Ortodoncia y Maxilofacial. Hasta hace poco sólo había tres sillones o unidades, pero ahora ya son cinco. Pero eso no es todo. Se está acondicionando otra zona en el hospital para que en total haya diez sillones.
De igual forma, el área de radiología está totalmente transformada. Por ejemplo, moderno equipo digitalizado de rayos equis sustituye a un vetusto equipo de más de 20 años de servicio. Dicho sea de paso, éstas y otras áreas serán inauguradas en breve por el mandatario estatal.
Del mismo modo, muy pronto serán puestas en marcha nuevas salas de mastografía, que contará con equipo moderno y funcional.
En cardiología ya es de todos sabido es que de lo mejor que hay en la entidad veracruzana. Muchas vidas han sido salvadas, al ser atendidos con tiempo episodios de infartos.
Especial importancia se le ha dado al área de nefrología. Ahí vimos once unidades de hemodiálisis, totalmente computarizadas. Asimismo, también ha sido construida una avanzada área de epidemiología.
No menos relevante son los trasplantes de órganos, materia en la que el CEM es líder a nivel estatal. El área privada es también de las mejores, en donde se combina el confort y la excelencia en la atención médica.

LA SOCIEDAD mexicana, como las más de las sociedades constituidas en gobierno, se organizan en una República, y de ella emanan tres poderes: el Ejecutivo, encargado de la administración pública, el Legislativo, que hace y vota las leyes y el Judicial, encargado de hacer valer tales leyes y sancionar al que las transgreda. República viene del latín res publica, es decir, la cosa pública. Uno le da el poder público a los servidores, delega responsabilidades, le dice al policía, por ejemplo, te doy mi venia para que en nombre de todos, nos cuides a todos. Eso, en esencia, es de lo que se trata la representación popular. Pero pasa que el funcionario o el diputado o el senador olvidan a sus representados, olvidan que su trabajo tiene que ver con esa cosa pública y se van y en sus distritos no los vuelven a ver. Por ello, más que criticar el trabajo de gestión de legisladores como el de Córdoba, Javier Duarte de Ochoa, que anda de aquí para allá recogiendo inquietudes, informando del quehacer legislativo de su bancada, llevando al Congreso la urgencias de alcaldes y agentes municipales, se le debe reconocer, y se hará, ya que el próximo domingo rendirá un primer informe cuatrimestral de su trabajo, y seguro tendrá mucho qué informar.

A PARTIR de este mismo jueves, arriban a nuestra entidad cuatro delegados especiales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, quienes habrán de apoyar al dirigente interino Celerino Bautista en la conformación de la política de alianzas y la selección de candidatos a diputados y alcaldes. Los enviados del CEN son el senador Ricardo Higuera; Víctor Bautista, ex alcalde de Netzahualcóyotl; Eloí Vázquez, del grupo de Amalia García e Hiram Moreno, experto en temas electorales del partido del sol azteca. Por cierto, se confirma: el pasado martes se acordó en el altiplano la alianza PRD, PT y Convergencia en las elecciones de Veracruz. Será una coalición total, es decir, para candidatos a alcaldes, legisladores y gobernador. Para este último cargo, quien puntea es el senador Dante Delgado Rannauro.

ESTE JUEVES el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la cámara de diputados, José Yunes Zorrilla, ex alcalde, diputado local y ex dirigente del PRI abordará en el programa “Pensar México” que conducen Andres Roener y Carolina Rocha en canal 40. El tema será la pobreza y el desarrollo social. Es en vivo y es a las 15:00 horas.

DE EXCELENTE fuente sabemos que el próximo sábado sesionará en esta capital la agrupación política “Concertación veracruzana” que encabeza Jorge Uscanga Escobar. Dicen que la reunión será para apuntalar a un precandidato a la presidencia de la República.

miércoles, 13 de enero de 2010

Candidatos mediáticos

Salvador Muñoz
Los Políticos

La designación de candidatos de cualquier partido es totalmente indiferente para el grueso de la población no así para sectores políticos.
Escucho a gente que trabaja en el Gobierno que no les interesa quién sea el candidato del PRI, sólo les importa que gane el PRI… ¿por qué? Porque creen que si gana otro partido, su fuente de trabajo está en riesgo.
Por supuesto, la gente que ha de pensar así ha de ser la recomendada, la del padrino… la gente que sabe trabajar es seguro que no le preocupe si gana el PAN, PRD o quien sea…
Pero en los sectores políticos hay preocupación por la designación del candidato. Quien apoya a un potencial “candidato” lo hace no por las propuestas que tenga en mente su gallo, sino porque piensa de una manera burda: “amarrar hueso”.
Dentro del “Manual de Sobrevivencia del Político” es válida la posición de quien busca “un hueso” y por lo mismo, es válida la posición del partido en el poder tratar de conservar el poder a costa de lo que sea como es válida la posición de la oposición por arrebatarle el poder.
Conste: Dije que es válido dentro del “Manual de Sobrevivencia del Político”.
Así que entonces no nos extrañe que para ello vuelva el juego de cada proceso electoral con gorras, despensas, camisas, souvenires, mandiles y una serie de cosas que si se hiciera un cálculo a ojo de buen cubero, pudiéramos hablar que, al menos por un solo partido, cada voto tendría un costo aproximado de cinco mil pesos, aunque puede que en este proceso electoral me quede corto…
¿Es posible que se ejerza una campaña austera?
Rafael Hernández Villalpando demostró que sí.
Él utilizó dos cosas para hacer crecer su campaña cuando compitió por la alcaldía de Xalapa:
1) Inteligencia política
2) Los errores de su contrincante.
En el primer punto bien pudiera ponerse el siguiente ejemplo:
En el diario “Política” le pidió apoyo a Yayo Gutiérrez y fue al grano: No tenía recursos para pagar la promoción de su campaña, pero si ganaba ¡ganaban los dos!
Yayo apostó a Villalpando y cuando ganó la alcaldía supo agradecer el apoyo con un buen (creo) convenio de publicidad.
En el segundo punto se dice que conocía el itinerario de su principal contrincante, si no mal recuerdo, Rosario Piña (PRI) y entonces, aprovechaba dos cosas: Llegaba antes que ella y platicaba con los vecinos reunidos al mitin y segundo, que la candidata del PRI llegaba tarde.
Rafael Hernández ganó con pocos recursos económicos pero con mucha imaginación.
Hoy, se dice que el tope de gastos de campaña tan solo para gobernador será de más de 121 mil pesos diarios en dos meses.
¡Y nada más se menciona la campaña de Gobernador!
Yo creo que además de los topes se habrá de emplear más por una sencilla razón… al menos en el PRI los candidatos que se mencionan son pagos de facturas, hechizos, sin arraigo, sin presencia, sin carisma…
Vaya, serán candidatos mediáticos pero no populares.
Los ejemplos son evidentes…
En Poza Rica ya sabe a quién mencionan; en Martínez, igual; en Veracruz, lo mismo; en Boca, ni se diga… y así nos podemos ir por los municipios más grandes y están cantados…
Candidatos mediáticos, no populares.
¿Valdrá la pena el gasto de nuestros impuestos en elecciones así?

PD
El Niño Cero tendrá seis ceros más… ¡se sacará la Lotería!

e-mail: dor00@hotmail.com

Pobre Poder Judicial Veracruzano!!!

Sergio Vaca Betancourt
Diputado local por Convergencia

Conocí los Juzgados Municipales y de Primera Instancia de Veracruz hace como 55 años yendo a visitar a mi tía Dolores Bretón Suárez, que fue mi segunda madre y trabajaba en uno de ellos, dándome cuenta de que ocupaban recintos pequeños y oscuros, donde la gente se amontonaba y casi no podía caminar, con mobiliario variopinto, enterándome también de que los sueldos de Jueces y empleados eran muy bajos.
A pesar de todo por esas visitas nació mi vocación de ser Licenciado en Derecho, profesión que tengo 45 años de ejercer (comencé a litigar siendo estudiante de 4º año en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana), durante los cuales siempre he tenido la esperanza de que quienes trabajan en el Poder Judicial del Estado de Veracruz lo hagan en inmuebles apropiados, construidos ex profeso para ser juzgados, espaciosos, en los que no se necesite encender la luz hasta de día, haya servicios sanitarios limpios, los abogados puedan moverse sin tropezar con objetos y personas, sus clientes tengan sillas en que sentarse durante las audiencias (que a veces se prolongan varias horas), el mobiliario sea uniforme, los empleados tengan computadoras e impresoras, los equipos acondicionadores de aire funcionen, perciban sueldos decorosos y cuando se jubilen lo hagan con pensiones dignas de quienes dedicaron su vida a impartir justicia.
Además creí que entre 2009 y 2010 siendo Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia el Lic. Reynaldo Madruga Picazzo, hombre honesto y con larga trayectoria como servidor público, en el Distrito Judicial de Veracruz, el más importante del Estado, donde él nació y ha sido Juez Civil y Penal de Primera Instancia durante años, en el que hay 2 inmuebles donados en años recientes por los Ayuntamientos de Medellín y Veracruz, se construiría “la ciudad judicial”.
Nada se hará. Las esperanzas de Jueces, empleados y abogados fueron vanas. El 23 de diciembre último, al aprobarse el presupuesto de egresos para este año me sorprendió que al Poder Judicial de Veracruz se le asignaban $1,120.299,539.00 (mil ciento veinte millones doscientos noventa y nueve mil quinientos treinta y nueve pesos) contra $1,151.020,808.00 (mil ciento cincuenta y un millones veinte mil ochocientos ocho pesos) que tuvo en 2009. Esto es $30.721,269.00 menos que el año pasado.
Como fue a la única dependencia que se le redujo su partida presupuestal, subí a la tribuna para oponerme porque sé perfectamente que al Poder Judicial Veracruzano LO UNICO QUE LE SOBRA SON CARENCIAS.
El Dip. Erik Lagos Hernández, Presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, a la que corresponde dictaminar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, pasó a la tribuna para contestarme QUE NO ERA CULPA SUYA, QUE EL PRESIDENTE DEL H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA FUE QUIEN PIDIO MENOS DINERO PARA 2010.
¿EN QUÉ PENSABAN EL LIC. REYNALDO MADRUGA PICAZZO, LOS MAGISTRADOS PRESIDENTES DE LAS SALAS CIVILES, PENALES Y CONSTITUCIONAL QUE CON ÉL FORMAN EL PLENO Y LOS DEMAS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA QUE POR LEY DEBEN AUXILIAR AL PLENO EN LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO?

El comercial que fue vetado por el Gobierno

Buen discurso, no cabe duda. Nomás no se desalienten...

Manuel Ferro “se pone las pilas”

* Lárraga apoyará otros proyectos
* López Esquer, hoy “En abierto”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El pasado lunes el alcalde David Velasco Chedradui le ordenó a Manuel Ferro Andrade reparar una alcantarilla en Américas y Pípila.
Y ni tardo ni perezoso el subdirector administrativo de CMAS mandó a una cuadrilla para soldar unas barras de hierro que se habían sumido y quebrado en ese traga tormentas.
La urgencia de esta reparación tiene lógica. Por cada vehículo que se sumía en ese hoyo, era un recordatorio nada agradable por parte de los automovilistas a las autoridades municipales.
Y es que el horno no está para bollos. La falla se ubica en una de las avenidas en las que se está poniendo a prueba el plan de movilidad urbana. Si de por sí a algunos conductores no le termina de agradar el proyecto, imagínense con baches de esa magnitud.
También ese mismo lunes, Velazco Chedraui le pidió a Ferro eliminar otro gran hoyo en forma de cuadro que hasta hace poco se encontraba en la avenida Xalapa, justo en donde confluyen los autos que proceden de Américas. Nos imaginamos que a estas alturas también han de estar tomando cartas en el asunto.
Pero como somos muy fijados, también le recomendamos respetuosamente al edil xalapeño que tapen el enorme agujero que se encuentra en la avenida Xalapa, esquina con la calle Chilpancingo.
Usted disculpe, señor alcalde, pero es que si un carro resulta averiado, con las llantas rotas, suponemos que CMAS deberá pagar los daños. ¿O no?

AUNQUE TODAVÍA no arrancan las precampañas electorales, hay aspirantes a gobernador que arrancaron un despliegue publicitario “disfrazado” que amenaza con llenar de espectaculares la vista de los veracruzanos. Al día de hoy, todos se desentienden de las letras azules que anuncian la llegada de uno de los Yunes. Otro que ya fue candidato a gobernador, también por el PAN, se deslindó del café con aroma a Buganza que, por cierto, no se encuentra en ninguna tienda. Pero otros más y desde su centro de operaciones en la Ciudad de México tratan de golpear mediáticamente al diputado federal Javier Duarte, y la estrategia se entiende cuando el cordobés se posiciona entre los veracruzanos y se fortalece entre los priistas.

LOS SERVICIOS de Salud de Oaxaca y de Veracruz emprendieron un programa conjunto de atención médica de pacientes en las unidades médicas de ambas entidades. En esta estrategia participan 11 hospitales colindantes de ambas entidades, tales como el de Tuxtepec, Loma Bonita, María Lombardo de Caso, San Juan Bautista Valle Nacional y Temazcal del estado de Oaxaca, así como Tierra Blanca, Ciudad Isla, Playa Vicente, Tezonapa, Cosamaloapan y Villa Azueta del lado de Veracruz. Entre los acuerdos pactados, destacan el cumplimiento cabal del acuerdo firmado entre las 32 entidades federativas para atención de los pacientes afiliados al Seguro Popular, sin importar su lugar de residencia.

VERACRUZ ES un estado con una gran presencia nacional y la participación registrada en anteriores procesos electorales es una muestra de la intensa movilización que se llevará a cabo el próximo 4 de julio, aseguró la Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano Carolina Viveros García.
Al participar en un programa televisivo, Viveros García expresó que “un ejército ciudadano” se apresta a realizar una “gran elección ciudadana”.

NO SE PIERDA este miércoles el programa “En abierto” que como de costumbre se transmite a las diez de la noche por Radiotelevisión de Veracruz. En esta ocasión nos acompañará el General Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado. Participe a través de la línea telefónica 8-42-35-00.

SALVO IMPONDERABLES, se prevé que en mayo a más tardar el gobernador Fidel Herrera Beltrán inaugure un nosocomio que construyó una cadena nacional de hospitales. El centro hospitalario, como todo mundo sabe, está ubicado a un costado de Plaza Américas.

QUE NO SERÁ el 20 de este mes la fecha en que finalmente soliciten licencia algunos diputados federales priistas, sino a principios de febrero. Y es que primero, a fines de enero, los legisladores sostendrán una reunión con la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel en el municipio de Boca del Río. En ese cónclave se analizará la agenda legislativa para el segundo período de sesiones.

BIEN HIZO José Luis Lárraga en renunciar a la regiduría, pues su talento y experiencia y don de liderazgo será aprovechada en otras filas. Y para los despistados, ahí les va un dato. Lárraga no dimitió al PAN por una simple y sencilla razón: jamás se afilió a ese partido político.

MUY POCOS han reparado en el detalle de que con todo y frente frío “atípico” el gobierno de Calderón no nos ha espantado con el rollo de la influenza.

DADA LA precaria salud del “líder de oro”, quien lo impulsa para candidato a diputado local por Coatepec, debe ser un ambicioso aspirante a suplente de tan insigne coatepecano.

martes, 12 de enero de 2010

¡La voz!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Decía Galeno que la voz es el reflejo del alma.
Yo no lo creo…
Si bien es cierto que hay tonos de voz que molestan, agradan, sorprenden o fascinan, dudo mucho que reflejen el alma del individuo.
Sí creo que la voz puede ayudar mucho para abrir ciertas puertas…
¿Recuerdan a Wolf Rubinsky? Mi madre decía que tenía “voz de hombre”. En el caso de Paco Stanley nadie decía que tenía voz de hombre pero cuando declamaba, deleitaba.
Dicen que Roberto Madrazo se operó las cuerdas vocales para engrosar un poco su voz que resultaba chillona o de chiquilla y que, a juicio de su equipo de imagen, pudiera resultar molesta a la hora de dar un discurso.
Para que se dé una idea de lo que refiero con “chillona” o “voz de chiquilla”, ojalá recuerde a ese muñeco de ventrílocuo llamado “Titino”.
Aclárenme si estoy equivocado: en política antes había personajes que eran excelentes oradores, llamados también “jilgueros”.
Estos “jilgueros” eran los encargados de dar los discursos que motivaran a la masa presente, que sacudieran al espectador, que hicieran vibrar a la militancia.
Hasta don Rafael Hernández Ochoa se utilizaron porque con don Agustín hubo una transición: de los políticos a los tecnócratas.
Hoy, los tiempos son otros…
Político que quiere convencer, debes ser el de la voz cantante.
Todo esto viene a colación porque hace unos días, mientras comía y escuchaba la televisión, empecé a oír un informe de actividades. Al degustar mis alimentos mantenía la vista baja sin ver el comercial. Sólo escuchaba la voz. Cuando alcé la vista, para prestar mayor atención entonces lo vi: ¡Era Duarte pero no era su voz!
¿Le habrán hecho un montaje de voz en el comercial?
Fue lo primero que se me ocurrió…
¿Se habrá operado las cuerdas vocales?
Fue lo segundo…
¿Estudios de canto o dicción?…
Pudiera ser…
Si así fuera, supongo que el equipo de imagen de Javier Duarte vio que el tono de voz del diputado federal era muy agudo por lo que era necesario educar su voz.
Si estoy mal, por favor, que me corrija el equipo de Duarte.
Parece una jalada lo de educar la voz pero es cierto. Los imitadores, además de su don natural, van aprendiendo algunos trucos para ir dando más tonos.
En las clases de canto, se enseña a respirar, a pararse derechito, emplear el diafragma, las fosas nasales y sabrá Dios qué más.
En las de Dicción, hablar y leer en voz alta es como entonar una misma canción, se les enseña un ritmo, una cadencia, etcétera.
Lo que sea de cada quién, al menos en ese comercial, Javier Duarte sorprende. Se oye bien.
En síntesis, hay una preocupación en el equipo de Javier Duarte por mejorar, desde un aspecto de marketing político y eso es digno de reconocer y habla mejor de él, quien se ufanaba de que su voz no era obstáculo para nada: “¡si no lo fue para el dictador Francisco Franco, con 36 años en el poder…!” Pero parece que ya vio que no.
Bien por Javier, por ponerse a tono…
Pero... es tan malo tener voz de chiquilla... !chequen el video y juzguen!



e-mail: dor00@hotmail.com

No hubo derroche en pacto: PRI

* Duarte alerta sobre recortes a obras
* En la mira, distribuidor Boticaria


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A nombre del grupo legislativo del PRI en el Congreso local de Veracruz, el diputado Tomás Rubio Martínez habló contundente:
“Como siempre la miopía política de Acción Nacional, aunada a la perversa intención de quienes desde ese partido tratan de demeritar los logros del Gobierno Veracruzano, los hace criticar un pacto del que inicialmente fueron parte y al ver lo exitoso del acuerdo, en una actitud equívoca se retiraron del mismo, quedando en evidencia ya que en el compromiso continúan participando otras corrientes políticas, diversos sectores sociales, inclusive representantes de agrupaciones religiosas diversas, por lo que no se puede calificar como `demagógico’ a un acto que tuvo una gran convocatoria social”.
Y es que el legislador priista respondió así ante las declaraciones del presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, Enrique Cambranis Torres en relación a la firma del “Acuerdo para la Promoción del Empleo, las Inversiones y el Financiamiento para el Desarrollo y la Seguridad”, promovido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Sobre culpas ajenas que pretende repartir Cambranis Torres, el diputado por el XVII Distrito pidió recordar que “la mayoría priísta no es responsable de la política económica del país, ya que es una responsabilidad del ejecutivo Federal”.
Y en relación a la estrategia en Veracruz que alienta la productividad, el priísta Presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones en la LXI Legislatura local dijo que “ésta no es nueva, ya que este Gobierno Veracruzano ha promovido y alentado el establecimiento de empresas que generen empleo, pero además los apoyos al campo son una realidad; la entrega de tractores, los pozos de riego, entrega de semillas, apoyo a cañeros y ganaderos; por eso Veracruz tiene una situación satisfactoria diferente a otras regiones del país”.

UN SECTOR cuya opinión no ha sido tomada muy en cuenta en el nuevo plan de movilidad urbana son los pasajeros del servicio urbano de esta capital. Y es que muchas personas que usan este tipo de transporte refieren que han reducido en menos de la mitad sus recorridos. Este ahorro de tiempo se debe al carril de contra flujo que está destinado únicamente a los autobuses. Finalmente quienes se han opuesto a la nueva medida de vialidad son unos cuantos que no piensan en los demás. Además, dicho carril de contraflujo puede ser utilizado por ambulancias, camiones de bomberos y patrullas. Si los comerciantes de las avenidas Américas y 20 de noviembre aducen que sus ventas han disminuido porque ya nadie se estaciona, pues que les pidan a sus clientes que dejen sus unidades en las calles adyacentes y que hagan un poco de ejercicio al caminar una o dos cuadras. Hay que bajar un poco la pancita. En lo que concierne a los transeúntes, serán colocados más semáforos peatonales como el que acaban de instalar en 20 de noviembre, a media cuadra de la calle Manuel C. Tello. Ojalá que no haya marcha atrás en el funcionamiento de los pares viales. No debemos cerrarnos a la modernidad ni a los cambios que ello implica. No sería nada bueno que sólo por la oposición de unos cuantos se dé marcha atrás a un proyecto que está funcionando muy bien. Es cierto que hay pequeños detalles qué afinar, pero para ello se necesita un poco de tiempo. Serenidad y paciencia. Xalapa tiene que dar el gran paso en la modernidad de sus vialidades. O al menos que queramos que la Atenas Veracruzana siga siendo un rancho grandote.

EN EL DISTRITO de Córdoba se afinan los detalles del primer informe de actividades legislativas de Javier Duarte de Ochoa y el anfitrión ya advirtió que nada ni nadie podrá empañar su reporte de resultados, sobre todo porque el Gobierno Federal pretende restar presupuesto a la entidad veracruzana. Ya el ex secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, anda por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para evitar que se cancele la inversión inicial para el Distribuidor Vial Boticaria. Ahora se advierte que la Federación tiene un doble discurso con los estados, pues aprueba y desaprueba proyectos.

AYER HUBO un ameno encuentro en conocido restaurante de Lomas del Estadio. Compartieron el pan y la sal viejos amigos como Ignacio González Rebolledo, Miguel Ángel Díaz Pedroza, Francisco Montes de Oca, y Servando Quiroz Díaz. Todos ellos se sumaron a festejos y logros familiares de Flavino Ríos Alvarado, quien –dicho sea de paso—se apunta como el más viable candidato del PRI a la diputación local con cabecera en el distrito de Minatitlán.

FUENTES allegadas a la diputada Elizabeth Morales juran y perjuran que la reciente encuesta que fue publicada no tiene como propósito alentar rebeldías, sino dejar en claro lo que ellos consideran como una tendencia electoral.

Sale el primer Duarte nominado como candidato a Gobernador


José Villegas López
Expresión Personal

Cesar Duarte Jáquez resultó el primer Duarte en obtener la nominación para ser el candidato de unidad del PRI con rumbo a la gubernatura del estado de Chihuahua, el exdiputado federal fue el único que se registró ante la Comisión de Procesos Internos de ése partido político. Con mucha sensibilidad humana y partidista, se mostró agradecido por el apoyo de los otros contendientes siempre con la meta de defender las causas del tricolor en Chihuahua, a pesar del intenso frío que tienen de 2 grados centígrados logró reunir a más de 20 mil personas en el evento que avizora buen clima electoral el día 4 de julio.Las calles de Ojinaga y Pacheco fueron testigos del registro de César Duarte Jáquez como el abanderado del PRI, el Expresidente de la Cámara de Diputados estuvo acompañado por los demás aspirantes Héctor Murguía Lardizábal, Oscar Villalobos Chávez, Fernando Rodríguez Moreno, Alejandro Cano Ricaud y José Reyes Ferríz. Con un discurso de unidad reconoció el trabajo político de sus compañeros de partido que aspiraron a ser candidatos al gobierno del estado, y los convocó a trabajar juntos y con toda su fuerza para lograr que el Partido Revolucionario Institucional obtenga el triunfo en los próximos comicios de este año en el que además de la gubernatura, se renovarán 67 ayuntamientos y 33 diputaciones locales. Visiblemente emocionado, subrayó que sin el acuerdo de unidad, el respeto absoluto del CEN del PRI al proceso interno, el trabajo político del dirigente estatal del PRI, Marco Adán Quezada, y la simpatía de la militancia no hubiera sido imposible lograr el consenso para que la candidatura recayera en su persona.
Expuso que su candidatura será de propuestas y no de descalificaciones, porque, dijo, la falta de talento del gobierno federal para dar resultados está a la vista de todos los mexicanos y de los chihuahuenses. Se pronunció por trabajar intensamente para encontrar los mecanismos que permitan abatir los índices de violencia en el estado. “No soy un hombre de puestos, soy un hombre de causas. Quiero seguir siendo César, amigo de todo ustedes”, por cierto se dio a conocer que La Comisión de Procesos Internos del PRI-Chihuahua sesionará el próximo 28 de febrero, como lo marca la convocatoria, para ratificar la candidatura de César Duarte Jáquez al gobierno del estado.
Aquí en Veracruz el Presidente del PRI Jorge Carvallo Delfín dijo en su tradicional Conferencia de Prensa matutina que el viernes 15 de enero la Comisión Política Permanente del CEN del PRI, dará el visto bueno a la Sesión del Consejo Político Estatal que se llevó a cabo el día 12 de diciembre y así estar en condiciones de recibir la Convocatoria para elegir candidato a la gubernatura y elaborar la de Diputados Locales y Presidentes municipales. Carvallo Delfín recordó que recientemente se instaló la Comisión de Justicia Partidaria que dirige el Lic. Francisco Mora Domínguez así como sesionó la Comisión Estatal de Procesos Internos que tiene a su cargo el Lic. Zeferino Tejeda.
No cabe la menor duda que en la entidad el político joven y que ha ido creciendo en la simpatía ciudadana en el estado se apellida igual que el primer nominado de los 12 que aspiran a ser gobernadores de sus lugares de origen, Javier Duarte de Ochoa se ha empecinado en suceder a su Maestro en la vida y en la política, de la mano del Lic. Fidel Herrera Beltrán ha logrado destacar en su carrera profesional y política, Duarte de Ochoa es el mejor, no se necesita ser adivino para saber que su presencia es bien vista en la mayoría de los líderes de grupos ciudadanos y de la sociedad en general, sus principales operadores son los alcaldes del PRI, pero también de la oposición que ven en su proyecto, un proyecto de verdadero trabajo en beneficio colectivo, los Secretarios del gabinete que en sus tiempos libres apoyan las tareas partidistas, los Diputados federales y locales, quienes han respondido a su convicción partidista y hacen actividades en los diversos municipios que abarcan los distritos electorales e invitan al nativo de la ciudad de los 30 caballeros.
Con la fortaleza de los jóvenes veracruzanos, la experiencia de los hombres maduros que han sido priístas toda la vida, con la voluntad de cada uno de los Presidentes de Sección de las ciudades y comunidades, con las mujeres, niños y adultos mayores que le dan todo el respaldo para que sea el próximo gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa debe de redoblar los esfuerzos por penetrar aún más en la conciencia ciudadana, debe de hacer un equipo de trabajo que se identifique con su visión y su destino próximo que es gobernar a su tierra, “Juventud Dinámica” la tiene, más con un grupo de jóvenes que han apoyado con todo su carrera, aquí en Xalapa encabezado por Corintia Cruz Oregón y apoyada siempre por Gabriela Monserrat Velázquez Castillo, talentos que siempre están buscando la gestión de apoyos para la clase más necesitada, siempre con la bandera de sus iniciales: J.D. llevando de igual manera el de su ícono representativo: Javier Duarte, “Juventud Dinámica” es una Asociación Civil que va creciendo en todo el estado de Veracruz, precisamente para trabajar por la gente pobre y humilde, ahí tiene el Diputado Federal aún, enorme capital político que se verá reflejado en el día de las elecciones.
Ya fue Duarte Jáquez en Chihuahua…Próximamente Duarte de Ochoa en Veracruz, si no veremos.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 2281341440.

lunes, 11 de enero de 2010

¡Viva el Rey Solo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Aun con el frío que se padece en todo Veracruz, en el congreso local anda caliente un buen número de diputados a los que se les quema las habas por buscar una alcaldía… o gubernatura.
Pero el deseo de servir a una sociedad, comunidad, pueblo o ciudad vía el ayuntamiento o gubernatura no es un sentimiento propio de nuestros diputados locales…
Los federales, que apenas acaban de entrar a “trabajar” en San Lázaro, viven la misma calentura que raya en fiebre por querer ser alcalde o Gobernador.
Y si usted cree que esa calentura se circunscribe nada más en estos dos animales políticos (diputados locales y federales), lamento contrariarlo porque los regidores están igual o peor…
Pues bien, el abandono de la curul local, federal o el cabildo, conlleva a un síndrome poco conocido en las áreas de la psicología política: “El Rey Solo”.
Se define este síndrome como la ausencia de Corte en un reino, motivado por el interés de ésta por buscar su propio reino lo que deja sin poder o fuerza al Soberano.
En pocas palabras, aunque dicen que nosotros somos los que elegimos a nuestros servidores públicos, éstos sencillamente no nos obedecen ¡hacen su santa voluntad! El ciudadano entonces es el Rey Solo, en un reino donde los políticos nos hacen creer que somos los soberanos.
Por eso, muchos diputados locales dejarán la Corte (el Congreso) sin remordimiento alguno en aras de atender sus intereses particulares o partidistas.
Pero el Síndrome no sólo se enfoca al Ciudadano, éste también puede darse en un alcalde… Por decir: ¡Jon!
El alcalde de Veracruz puede ser el mejor ejemplo del síndrome del Rey Solo.
Al entronizarse, Jon no pudo ubicar ni siquiera a su reina, por eso se tuvo que echar mano de la joven Ainara en el DIF. Ahí empezó la soledad de Jon. Si de puro milagro pudo tener a su lado como secretario del Ayuntamiento a Tomás Bustos ya fue por condescendencia.
Peor aún, al mes o dos meses de estar en el trono, su Corte (regidores priistas) conspiraba para derrocarlo pero no logró el objetivo.
Mas no sólo en el Ayuntamiento se reflejó la soledad de Jon… igual en el Congreso local, teniendo como diputados a Carolina Gudiño y Pepín Ruiz Carmona que sólo obedecen dos intereses: Los del Gobernador y los propios.
Tanta es la soledad de Jon que difícilmente se puede ver al alcalde porteño inaugurando obras, programas o festivales acompañado de estos dos diputados.
Hoy, la soledad de Jon se acentúa conforme se acerca la selección de candidatos a diputados locales pues todos sus regidores, del PRI, quieren ser los ungidos.
Por un lado, el edil sin madre, Oliver Aguilar, apoyado por Pepín Ruiz Carmona, ¡quiere!
Por otro lado, Fabiola Balmori, apoyada por Carolina, ¡quiere! Aunque pudiera ser sacrificada si la Gudiño decide buscar aparecer en las planillas electorales (¿otra vez?) para ser alcaldesa.
Por otro lado, Alberto Salas, apoyado por el SNTE, ¡quiere!
Por otro lado, Ismael Reyes, apoyado por Cabeza de la Lata, ¡quiere!
Y por último, Máximo Hernández, apoyado por el ferrocarrilero Víctor Flores, ¡quiere!
¡Sólo le faltaría a Jon que Tomás Bustos también quiera ser candidato a diputado!
Pero… ¿es malo el Síndrome del Rey Solo?
A veces no…
No, porque el Rey Solo, si tiene suerte, puede resultar tan parecido a una jugada de ajedrez.
Es decir, cuando uno se queda sólo con su Rey y a su rival se le termina el tiempo y se le cae la aguja para hacer un jaque, ¡la partida es tablas!
En conclusión: Jon puede que no gane nada al final de su administración, pero puede que tampoco pierda.
Caso similar al del ciudadano al que no le respetan la decisión que tomó al votar: No pierde… ¡pero tampoco gana! Es decir: ¿Gobernantes? A lo mejor de nuestra casa ¡y eso a veces!
Por supuesto, para los partidos y los políticos nada mejor que proclamar ¡El Rey Solo ha muerto! ¡Viva el Rey Solo! ¡Vengan las licencias!
Y es que para nuestros políticos sin lugar a dudas jamás dejaremos de ser sus reyes, sus monarcas, sus soberanos… ¡soberanos pendejos!

e-mail: dor00@hotmail.com

Vasconcelos II

El Debate


Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Usar una palabra para definir a José Vasconcelos Calderón sería injusto. Fue casi todo. Hizo casi de todo en sus 77 años de vida: abogado, representante empresarial, cultísimo maestro, historiador, funcionario, revolucionario, filósofo, enamorado, mecenas, modernizador, creador de instituciones, escritor, periodista, editor, agente diplomático. En política, este oaxaqueño de excepción fue anti porfirista, maderista, anti huertista, carrancista, anti carrancista –don Venustiano quiso encarcelarlo por criticarlo siendo su empleado—; fue Secretario en el gabinete del presidente Eulalio Guzmán.
Jefe de educación universitaria y bellas artes del Presidente De la Huerta –equivalente a Rector de la UNAM en su tiempo— y, después, de Obregón; éste lo haría luego Secretario de Educación. “Organizó la primera campaña contra el analfabetismo… en México, implantó las misiones culturales y abrió bibliotecas… apoyó a artistas destacados y fomentó la pintura mural a través de pintores como Rivera, Orozco, Siqueiros y Montenegro. De este tiempo datan los murales que hasta la fecha adornan algunos edificios públicos. Creó el primer sistema de bibliotecas. Editó una serie de clásicos de la literatura universal, la revista El Maestro y el semanario La Antorcha; invitó a trabajar en el país a los educadores Gabriela Mistral y Pedro Henríquez Ureña; impulsó la escuela y las misiones rurales, creó la Orquesta Sinfónica Nacional y escuelas de pintura al aire libre… por lo que es considerado el arquitecto de la educación nacional.”
Enojado por los Tratados de Bucareli y, quizá por la candidatura de Calles, renunció al puesto y compitió, perdiendo, para el gobierno de Oaxaca; se exilió en París y regresó en 1929 como candidato a la presidencia contra Ortiz Rubio. Le reconocieron menos del 7% de los votos e incluso asesinaron a algunos de sus seguidores. Se decía que fue uno de los grandes fraudes electorales mexicanos, pues Vasconcelos gozaba de amplio respaldo popular; sin embargo, su llamado a las armas en el “Plan de Guaymas” no tuvo eco y, en cambio, le representó la cárcel, luego de que se “auto designó ‘única autoridad legítima’ y desconoció a las autoridades federales, estatales y municipales”.
Considerado discípulo de Schopenhauer, Vasconcelos es autor de prolija y reconocida obra sobre ética, estética y filosofía; sus textos autobiográficos son imprescindibles para entender la construcción del México moderno, de la que él fue destacado protagonista, pero igualmente polémica es su visión histórica del país, específicamente la que condensa en su “Breve Historia de México”. En este libro José Vasconcelos asegura que: “Eran pueblos de segunda los mayas junto con los demás de América, y ello se comprueba con el examen de sus escrituras, sus libros sagrados y de crónicas”.
Dice que: “Lo más grande de España, Cervantes, es… un decepcionado que se refugia en la locura para sufrir menos con la realidad que sus ojos miran”. Se atreve: “La independencia de los pueblos americanos es el resultado de la desintegración del imperio español. Ninguna de las naciones de América había llegado a las condiciones de madurez que determinan la emancipación como proceso de crecimiento natural… fue forzada por nuestros enemigos del exterior. Ni estábamos preparados para ella ni la deseábamos.” “…la independencia no tomó el giro patriótico del crecimiento natural que le estaban dando las juntas cívicas, sino que se desvió, por inicua presión extranjera, hacia el caudillismo ignorante y destructor de los Morelos y los Guerrero, cuyo programa en esencia no iba más allá de la exigencia de matar gachupines, la consigna natural de los ingleses.”
Sentencia: “Basta recorrer a la lista de los presidentes de Estados Unidos, o de los de Colombia, Argentina, Chile, Perú, para convencerse de que la inmensa mayoría de los jefes de Estado durante un siglo han sido hombres honrados, cuando no de hombres superiores. En cambio, la serie de los nuestros, salidos en su mayoría del pronunciamiento o de la imposición armada, es una galería del crimen, por los hechos y aún por los rostros patibularios y brutales.”
Y se duele: “El pueblo aplaudía a Vasconcelos cuando denunciaba el traspaso de los bienes nacionales al extranjero, pero no supo refrendar sus aplausos cuando llegó la hora de hacer respetar el voto que hizo presidente a Vasconcelos. No se consumó la rebelión prevista y anunciada por el candidato. Prefirieron algunos esperar otra elección en que sí se respetara el voto… Aún están esperando.” Se podrá estar en contra de Vasconcelos; es imposible dejar de leerlo.

antonionemi@gmail.com

¿Cómo aprenden las niñas a ser mujeres y los niños a ser hombres?

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Para iniciar una breve reflexión sobre el tema tenemos que tomar en cuenta al predominio del patriarcado como forma de organización entre los sexos masculino y femenino. Un modelo de organización que ha apuntado históricamente a mantener la primacía del hombre sobre la mujer. Implementando sofisticados mecanismos de control social que apuntan a colocar al hombre en la cumbre de los espacios de poder, facultado para desempeñarse en las actividades mejor reconocidas y generadoras de mejores ingresos.
En la actualidad el patriarcado se encuentra gozando de un status de nivel estructural, manifestándose desde el Estado hasta la familia. En términos estructurales la reproducción del patriarcado de escurre como un liquido que logra permear por completo los aparatos ideológicos de control (en términos de Louis Althusser).
A partir de esta óptica, el patriarcado para reproducirse de generación en generación, ha instituido un deber ser, un código, una especie de guion establecido, producido y difundido a nivel macro y micro en cado uno de los niveles de organización de la sociedad. En que los niños y niñas, futuros hombres y mujeres tendrán que acatar en cumplimiento del papel que les toca desempeñar en la sociedad patriarcal.
De tal manera, en el grupo primario de la sociedad, “la familia”, las políticas de perpetuación del patriarcado se van a reflejar en el proceso de enseñanza al que los niños y niñas se van a ver expuestos.
De lo que se trata, es de instalar el software del patriarcado en las nuevas generaciones. En esta escenificación de reproducción ideológica cada institución está llamada a cumplir con su papel cuyo blanco central son los niñ@s.
En la institución de la familia (nivel micro) va a ser la instancia responsable de instaurar el código cultural que las instituciones del Estado (nivel macro) van a legitimar por medio del reforzamiento mediático, en torno a la definición de la identidad de género a la que están llamados a asumir los niños y las niñas.
En este sentido, considero que el aprendizaje para ser mujer u hombre, se puede ubicar en tres momentos fundamentales.
El primer momento hace referencia al ambiente social que se genera cuando la pareja, (los futuros padres) tienen la certeza de la concepción. Este hecho, marca los preparativos del entorno social, para recibir al nuevo miembro de la familia, el clímax de esta fase se encuentra caracterizado cuando se tiene la seguridad sobre cual va a ser el sexo del neonato. Esto va a marcar la carga y sentido de organización social, cultural y simbólica previo al nacimiento de la niña o el niño.
Con este precedente, el segundo momento se encuentra delimitado a partir del nacimiento, el nuevo ser humano que ha nacido en un Estado de corte patriarcal y que va a recibir el término de niño o niña. Con estas etiquetas se da por iniciado un proceso permanente de instauración de un código al cual el afectado (el recién nacido) tendrá que responder de manera afirmativa, o por lo menos eso espera el Estado patriarcal que acontezca.
En otros términos, la instauración del código lo podemos identificar por la introyección cultural a la que el infante se encuentra inmerso.
Esta introyección de la cultura le va indicando al infante su papel a desarrollar, su primer escenario social de aprendizaje y de práctica social va a ser la familia. En este plano, la familia va a encarnar el papel del Estado, indicando las reglas del significado de ser niño o niña.
Lo anterior sucede de manera casi imperceptible para las personas. Las niñas y los niños aprenden cual va a ser su papel en la sociedad patriarcal. Todos los elementos comunicativos entran en acción para dejarle en claro a los niñ@s la semántica de su respectivo género.
En este proceso de introyección de la cultura, las niñas van a ser educadas para jugar a la mamá, a cuidar a sus muñecas, a hacer la comidita, van a aprender a ser obedientes, a no gritar, a reconocer los vestuarios correspondientes a su género. Se les va a inculcar en el trayecto de la niñez, la juventud y hasta llegar la vida adulta, su inefable destino de prepararse para al matrimonio, tener hijos y servirle a su marido. A procrear, callar y obedecer.
Por su parte, a los niños se les va a permitir jugar juegos de movimiento, la pelota, el triciclo, a los vaqueros, las pistolas de dardo o de agua. Se les va a alentar en los juegos de roles a jugar ser el policía, al ingeniero, al doctor, al abogado. A diferencia de las mujeres que van a ser entrenadas para el encierro, al niño se le alienta a salir de la casa, a ir de campamento, a estar todo el día en la calle jugando “porque él es niño” Se le va a educar para que en su vida adulta tenga la percepción de tener poder, de contar con la seguridad de que él está por encimas de las mujeres.
El tercer momento lo identifico en el lapso que parte de la vida adulta hasta la muerte. Toda la vida la construcción del género se va a encontrar en un permanente proceso de ratificación o redefinición. Expresando en algunos casos situaciones de modificación o de conflicto de la identidad de género que surgen ante la incapacidad de cumplir al pie de la letra el apostolado del Estado patriarcal, que pretende sumir a las mujeres y a los hombres en una programación de roles que castiga a los que se atreven modificar el orden establecido.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaira.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx

La promoción del empleo

* Frenar abusos de los MPs
* Herviz, un Poncio Pilatos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Fidel Herrera Beltrán es un hombre que se fija metas y siempre las cumple según un calendario. A diferencia de otros políticos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán sabe que la disciplina es la clave para que una administración no se salga de control, sobre todo cuando llega la hora de cerrar ciclos.
Aunque es un hombre que prefiere hacer las cosas antes de esperar que se cumplan, este domingo confió a los diputados federales priistas veracruzanos una tarea un tanto difícil.
A la firma del acuerdo por la Promoción del Empleo, las Inversiones y el Financiamiento para el Desarrollo y la Seguridad respondieron los sectores de la sociedad veracruzana y estuvieron todos los que tenían que estar.
Ahí se encontraban los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo y Javier Duarte de Ochoa y como representantes del Congreso de la Unión fueron los primeros en recibir instrucciones que deberán cumplir al pie de la letra para responder al calendario fiscal que el gobernador fijó de seis meses, justo antes de las elecciones locales.
Una vez más salió el tema electoral y ahí el mandatario pidió no entorpecer las acciones de gobierno con cuestiones políticas, aunque hay aspirantes que persisten en su intento de conseguir que una empresa encuestadora que sólo ellos conocen defina al candidato a gobernador por el PRI.

TRASCENDIÓ que ayer domingo el gobernador Fidel Herrera Beltrán sostuvo una reunión en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río con agentes del ministerio público. ¿El tema? Pues los recientes y constantes accidentes en que se han visto involucrados choferes del transporte público de pasajeros. Existe la sospecha de los familiares de las víctimas que en las agencias del MP se tuerce la ley. La gota que derramó el vaso fue la terrible muerte que encontró un discapacitado, quien a bordo de su silla de ruedas terminó bajo las llantas de un cafre que iba jugando carreritas. El asunto fue tema de algunas televisoras de red nacional.

NO TODOS los internos del penal Allende fueron reubicados a otros penales, pues al menos unos 40 o 50 permanecerán en los separos que están ubicados en la agencia del Ministerio Público adscrita a ese centro penitenciario. Y es que algunos de los presos están sujetos a los vencimientos de algunos términos legales, por lo que tendrán que permanecer unos días más en cuartos pequeños que han sido improvisados como celdas. Lo riesgoso del asunto es que se pueden registrar algunas fugas, lo que pondría en riesgo al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

DOS REMENTERÍA serán candidatos en el Puerto de Veracruz. Uno, el actual alcalde de nombre Jon, será abanderado a la diputación local por el PRI y el otro, Julen buscará de manera denodada la presidencia municipal por su partido, el PAN. O sea que, en caso de que Rementería del Puerto (hasta en el apellido lleva lo grillesco) salga triunfador en las urnas, estaría sucediendo en el cargo de presidente municipal a su primo. Quien sabe si decida barrer para atrás pues duele más la sangre que cualquier ideología. Sin embargo, la priista Carolina Gudiño no se quedará cruzada de brazos. Ya en esta cuarta elección consecutiva, la Caro ya se las sabe de todas, todas.

HACE UN año alertamos sobre el megafraude que se estaba gestando con las casas cuya construcción dizque subsidiaba la Unión Europea. Algunos no creyeron en la voz de alerta e ingenuamente siguieron haciendo sus aportaciones de dinero a Javier Limón. Ahora el senador perredista Arturo Hérviz Reyes trata de lavarse las manos como Poncio Pilatos, pero desde hace 12 meses amigos alcaldes de este reportero nos aseguraron que el legislador del partido del sol azteca estaba metido en este negocio. También en este espacio dimos el grito a tiempo de la engañifa de Coofia y otras tantas empresas “constructoras” de casas. El problema es que la gente sigue creyendo que a ellos no les pasará y por eso caen. El colmo es que Herviz Reyes sigue con la ilusa idea de ser candidato a gobernador por el PRD. Primero que aclare su cochinero.

DESDE AYER comenzó a circular un correo electrónico que promociona a la “Fuerza G”, que no es otra cosa que el movimiento ciudadano que impulsa la precandidatura a la alcaldía de Coatzacoalcos de Gonzalo Guízar Valladares.

LA UNIVERSIDAD Autónoma Agraria Antonio Narro extenderá ahora su campo de acción al Estado de Veracruz, en donde iniciará con un centro de transferencia de tecnología. Este campus se unirá a los ya existentes en Chiapas y La Laguna. El rector de la UAAAN, Jorge Galo Medina Torres, dijo que la universidad iniciará actividades en Veracruz en este año con un Centro de Estudios Agrarios.

domingo, 10 de enero de 2010

¡Pronóstico del tiempo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Las olas de intenso frío nos obligaron a mantenernos en cama más tiempo del que por lo regular estamos. Programas de televisión, películas y noticias fueron el pan nuestro de este fin de semana. Si hubo que salir fue por extrema necesidad.
En fin… las ventajas de haber permanecido este fin de semana en camita, permitió conocer a la perfección el pronóstico del tiempo para Veracruz que, si me permite, le puede ser de gran ayuda si va a salir en estos próximos días:
• Para Raúl Zarrabal Ferat, todo indica que su candidatura sufrirá fuertes heladas ante el arribo de una tormenta eléctrica (por corriente) llamada Francisco Muñoz, un zángano (porque salió del PANAL) que arribó al PRI hace poco…
• Vientos huracanados del Bajío mantendrán irritados a muchos familiares cuyos parientes del penal de Allende fueron trasladados al de Puente Grande.
• A este fenómeno se le agrega el de la Alta Presión (y Prisión) que hizo Mel Gibson para que tuviera un set de calidad para su película “Prison Projet”, provocando inmensos nubarrones de inconformidad en el Puerto.
• Fuertes tormentas eléctricas arreciarán estos días contra Javier Duarte de Ochoa, Carolina Gudiño y Salvador Manzur.
• Afortunadamente para ellos, habrá muchas olas de “calor” por parte de medios de información, columnistas y reporteros.
• Sin embargo, una vez que estén conformadas las candidaturas de todos los partidos, es posible que se incrementen las precipitaciones copro-pluviales, es decir: lloverá mierda al por mayor para todos: PRI, Convergencia, PT, PRD, PAN…
• Intensa neblina no permitirá al PAN ver que Gerardo Buganza es un caballo de Troya en su partido. La veleta roja que porta puede indicar de dónde viene el viento.
• A ello se le acumula el Frente Frío conformado por Julen Rementería y Buganza que golpea a Yunes Linares…
• La temperatura en el Pirata Fuente, después del partido ante el Necaxa, sigue en el descenso…
• En el PRI estatal continúa presentándose la llovizna llamada “moja-pendejos” ante la insistencia de Héctor Yunes por ser el candidato a la gubernatura… es decir, parece que no moja pero pueden acabar empapados. ¡Tomen sus precauciones y abríguense mejor! Podría convertirse en tormenta.
• El Cambio Climatérico amenaza con continuar otro sexenio. De acuerdo al Glosario del Servicio Meteorológico Nacional, el CC no es otra cosa que las variaciones administrativas donde van dejando atrás a las viejas generaciones por otras nuevas.
• A ello se le agrega el fenómeno del Niño… que podría continuar después del julio si se combina con una marea roja…
• Tormentas convergentes en el Puerto ante la negativa de Dante en participar en el proyecto de Vaca para postularse con el PAN para alcalde… el mal tiempo amenaza con extenderse a Boca del Río y afectar directamente a Maricarmen Salvatori si Delgado Rannauro mantiene esa inestabilidad.
• Se avecina tremenda depresión tropical en el Peje si Dante decide ir a las elecciones de este año en Veracruz sólo con el PRD y el PT sin incluir al PAN, como en Oaxaca… esperan que el canoso “agarre” la Onda Tropical…
• Tremendo chubasco podría caerle al senador Arturo Herviz, a quien acusan de fraude por unas casas “balines”…
• El descenso de temperatura en Veracruz podría provocar granizo donde algunos alcaldes como en Coatza, Agua Dulce, Santiago Tuxtla y Ciudad Mendoza, saldrían a cacharlo… posiblemente le entre también uno que otro funcionario fidelista.
Así que, paraguas, impermeables y buen abrigo… que seguirá el mal tiempo en Veracruz… hablo del clima, ¡que conste!

e-mail: dor00@hotmail.com

La Ley de Expropiación Veracruzana

Sergio Vaca Betancourt
Diputado local de la LXI Legislatura de Veracruz

La Ley Federal de Expropiación promulgada en 1936 fue reformada el 3 de junio de 2009, y para que Veracruz tuviera un ordenamiento jurídico similar el pasado 23 de diciembre se autorizó en el Congreso del Estado la nueva Ley de Expropiación.
Como el Director de Patrimonio del Estado dijo hace pocos días que esa Ley se aplicará inmediatamente, aclarando que aunque intervine en su redacción final para corregirla no soy responsable de su aprobación ya que voté en contra, explico los cambios que se le hicieron y por qué la considero inconstitucional.
Consta de 20 artículos, de los que reservé la mitad para impugnarlos en la tribuna, pero como se decretó un receso para que explicara a los Legisladores que hicieron el dictamen aprobatorio mis observaciones, quienes gracias a la buena disposición de los Diputados Fernando González Arroyo y José Ruiz Carmona aceptaron las modificaciones que propuse, con excepción del artículo 8 que permaneció intocado, motivo sobrado para seguir oponiéndome.
Las correcciones que planteé a los artículos 2, 4, 7, 9, 10, 11, 14, 15 y 16 sirvieron para aclararlos y más importante aún es que benefician a quienes sean objeto de expropiaciones.
Al artículo 2 en su fracción II primer párrafo y segundo párrafo y en la fracción III se le agregó que la declaratoria de utilidad pública, la notificación de la misma cuando se ignore quién es el dueño de lo que se va a expropiar o su domicilio, y los 15 días hábiles que tienen los afectados para inconformarse corran después de que se publiquen no sólo en la Gaceta Oficial del Estado sino también en el diario de mayor circulación de la localidad. Esto fue para evitar que el Gobierno, sabedor de que la Gaceta Oficial del Estado muy pocos la leen, utilizara un periódico de escasa circulación para que el afectado no se enterara ni defendiera.
El artículo 4 relativo a la declaratoria de expropiación, posterior a la declaratoria de utilidad pública y más importante porque es donde el Gobierno priva al particular de su propiedad, indicaba que de desconocerse quiénes eran las personas afectadas o sus domicilios, se les notificaría únicamente a través de la Gaceta Oficial del Estado, lo que dificultaría a los interesados enterarse, y como el plazo para impugnar transcurriría sin que supieran que les habían expropiado algo, quedaban en indefensión. Por eso añadimos “y el diario de mayor circulación”.
El artículo 7 establecía que la interposición de cualquier recurso o medio de defensa no suspendería la ocupación o ejecución por parte del Gobierno. Era absurdo porque el juicio de amparo, donde los Jueces de Distrito están facultados para conceder la suspensión de los actos reclamados, no podía limitarse en una Ley Estatal. Se suprimió “medio de defensa”.
Como en el artículo 9 el Gobierno en caso de no destinar lo expropiado al fin que dijo sólo quedaba obligado a pagar los daños causados pero omitía los perjuicios, éstos se adicionaron.
El artículo 14 decía que los honorarios del perito tercero en discordia serían pagados por ambas partes, lo que podía interpretarse en el sentido de que tanto el Gobierno como el particular estaban obligados a pagar esos honorarios, hasta por cantidades diferentes. Escribiendo “entre” en lugar de “por” quedó “entre ambas partes”, o sea cada una la mitad.
El artículo 15 concedía hasta 60 días a los peritos de las partes para rendir sus dictámenes y el artículo 16 hasta 30 días al perito tercero en discordia para emitir el dictamen. Como los plazos eran excesivos se redujeron a 15 días.
Y el artículo 20 ordenaba que la indemnización se pagara a más tardar en los 45 días hábiles siguientes a la expropiación, que con los inhábiles sumaban 60 días naturales. Considerando que el ex-propiado debe recibir su dinero en el menor plazo quedó en 15 días hábiles, la tercera parte.
Finalmente el artículo 8, que no conseguí fuera modificado, establece que en la expropiación de inmuebles para abrir, prolongar, ampliar y alinear calles, boulevares, malecones, construir calzadas, puentes, caminos, etc., el Gobernador hará la declaratoria de utilidad pública, decretará la expropiación y ordenará la ejecución inmediata sin que el agraviado tenga derecho a defenderse ni a ofrecer pruebas.
Voté en contra por ser evidente la violación a la garantía de audiencia prevista en el artículo 14 de la Constitución Federal, ya que sin oír ni vencer a los afectados les privarán de sus propiedades. Su única defensa será promover demandas de amparo ante el Poder Judicial Federal.

Fidel y Carvallo: Hasta que el dinero los separe

***El Presidente acusa de derroche a Gobernadores; los del PRI dicen no quedarles el saco.
***Convierten el Penal de Allende en un Set de Hollywood


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

En estos cinco años de administración fidelista, Jorge Carvallo Delfín es un camaleón en el ámbito político-empresarial. Por un lado, es el dirigente estatal del PRI que “obedece” las ordenes de su jefe mayor, Fidel Herrera Beltrán y por el otro, el aspirante a la candidatura por la diputación de San Andrés Tuxtla se basa en lo que su guía espiritual, Fidelín Herrera Borunda le dicta y a quien le agradece haberlo traído a Veracruz de su natal Toluca, Estado de México.
La carrera meteórica de este político fidelista ha sido sorprendente. Esto lo afirmamos porque a los 16 años se afilia al PRI, según su currículum, en el que indica, nació el 26 de mayo de 1974, en Toluca y en 1990 ya era militante del tricolor. Hizo su carrera universitaria en la UNAM y laboró en el Distrito Federal y en Naucalpan, Estado de México. Por eso, como dato curioso, no pudo votar en Veracruz, cuando era integrante del grupo de campaña de Fidel Herrera Beltrán, por no tener su credencial para votar asignada en esta entidad federativa y se sabe, desde hace tres años, cambió su residencia, para votar en Lerdo de Tejada, municipio donde nacieron sus padres.
En su Facebook, trata de hacerse conocedor de libros como “Los Tres Mosqueteros”, “Ángeles y Demonios”, “Recuerdos, sueños y pensamientos”, “Los Pilares de la Tierra”, “Cómo nace el Derecho” y termina expresando textualmente en mayúsculas: “ASI (sic) ENTRE OTROS MUCHOS MAS (sic) QUE EH (sic) LEIDO (sic)”. Con este pequeño renglón, dudamos haya abierto estos libros, pues es evidente que la ortografía no es su fuerte.
No es un secreto la similitud de Fidel con Jorge Carvallo, en eso de la pobreza y la necesidad. Carvallo Delfín hizo de todo, desde lavar coches, bolero, pintor, hasta repartidor de periódicos, cayendo finalmente en la cursi telenovela del pobre, muy pobre, se convierte en multimillonario. Hoy es un político en el PRI, a quien llegó a la dirigencia por la coyuntura de una confrontación entre el Gobernador de Veracruz y José Yunes Zorrilla, quien en ese entonces, era el dirigente tricolor y el Ejecutivo Estatal le pidió confrontarse con los panistas, negándose rotundamente el exalcalde de Perote, pues no era su labor de ser bravucón y corriente, caracterizándose siempre, por ser caballero y amable con todos los actores políticos, poniendo al PRI, en una relación inmejorable, con todos los partidos políticos. Jorge Carvallo no tenía esa clase y fue más allá, peleándose con todos, atacando a diario y mordiéndose la lengua a cada rato, dando palos de ciego, con su lenguaje soez a todo aquel que pudiese, confrontando a todos los militantes y llevar al pie de la letra, el mensaje de Fidel Herrera: “Divide y venceremos”.
Contrario de ser un mal dirigente estatal, se ha caracterizado por ser un excelente empresario, ya que sus negocios han crecido descomunalmente en el rubro del transporte, con una flotilla de tráileres y camiones de carga, además de su aumento en el número de ellos, en tan poco tiempo como funcionario fidelista. Cuenta con constructoras, compañías de fletes y grandes propiedades, dos de ellas, bunkers en Tecolutla, lugar donde vive su mamá. También una asfaltadora en la zona de Papantla, en la congregación del Echiote, municipio de El Espinal, donde obliga a los constructores y contratistas que tienen las obras en carreteras, a que compren el asfalto en su negocio, poniendo el precio a su antojo, impidiendo la sana competencia, monopolizando este material en esa zona.
Jorge Carvallo también designa obras a quien le plazca. Otorgó obras cobrando el 15 por ciento a los constructores y ahora, no les paga a ninguno, dejando solos a los empresarios, quienes fueron engañados por Carvallo Delfín y fue quien timó al erario estatal en la construcción de la carretera Naranjos-Ozuluama, camino que nunca terminó.
Pero no sólo debe dinero en contratos. La publicidad en el PRI es un tema serio en la administración de este partido, que se sabe, está en auditoría financiera, pues en pocos días, dejará la titularidad, para buscar la diputación local por San Andrés Tuxtla. La larga lista de adeudos a medios de comunicación se ha salido de control, pues el todavía dirigente del PRI se esconde ante el reclamo de muchos periodistas, quienes apoyaron su proyecto y ahora, les da largas y largas, con la promesa de pagarles, pero no les dice cuándo.
Una rayita más al tigre, es la investigación federal por lavado de dinero y nexos con el narcotráfico, integrada en una orden de aprehensión otorgada por el Juez Cuarto en Toluca, Estado de México. Por eso comprendemos su imperiosa necesidad del fuero legislativo, para no causar efecto esta orden.
Como buen funcionario fidelista, se dicen muchas cosas de él. Que raya en la locura, en el perfeccionismo y es criticado por ser un ferviente religioso católico, pero fomenta a la integración de militantes gays en el PRI Estatal, aperturando secretarías en el partido, teniendo apoyo logístico y militante de este gremio, criticado por homofóbicos, quienes realizan aseveraciones de sus preferencias.
Lo único comprobable es su deseo de ser una copia malograda de Fidel Herrera Beltrán, tratando a toda costa de beneficiarse con este sexenio, ya sea en lo económico o político, traicionando o vendiendo, con tal de tener su vida asegurada, pues lo menos que quiere es regresar a su vida de pobreza, aún cuando esté con un pie en la cárcel…
El Presidente acusa de derroche a Gobernadores; los del PRI dicen no quedarles el saco
Vaya papelitos realizan los Gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera y de Coahuila, Humberto Moreira, quienes se defienden de un presunto señalamiento del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa quien pidió a “todos” los mandatarios estatales no derrochar recursos públicos. Nuestro Ejecutivo estatal al no poder quedarse callado, quiso hacer gala de su oratoria y en vez de una retórica congruente, hizo uso de su verborrea como lenguaje coloquial. Lo que consiguió fue confirmar “Ponerse el saco” y sentir alusión a lo dicho por el Mandatario Federal.
Desde hace algunos meses, cada vez que realiza una declaración el Gobernador de Veracruz, nos sorprende su capacidad de fingir, elocuencia y camuflar todo lo que ocurre en el estado… Triste en verdad, cómo cerrará su último año de administración…

Convierten el Penal de Allende en un Set de Hollywood
Durante el operativo de traslado de cientos de presos en el Penal Allende, se desprenden dos importantes vertientes que no debemos dejar de tomar en cuenta. Por un lado, la derrama económica impresionante que obtendrá Veracruz, por el turismo y emplear mano de obra veracruzana, para esta producción, la cual promete ser una de las más costosas realizadas por el productor y actor de cine Mel Gibson, llamada en forma genérica “Prison Project”.
La otra vertiente, es el hacinamiento en las cárceles estatales, las cuales están al tope de población y ahora, al no terminar el Penal en Jamapa, se tomó la determinación de enviarlos a Dupont Ostión en Coatzacoalcos, al Pericles Namorado Urrutia de Villa Aldama, así como a Tuxpan, Cosamaloapan, Acayucan, San Andrés Tuxtla y Papantla. Todos, todos, a su máxima capacidad.
Ahora, ante las declaraciones de nuestro todavía Gobernador Fidel Herrera “Vienen mi amigo Mel Gibson a trabajar por muchos meses aquí en Veracruz, lo cual representa generación de empleos”, queremos tratar de pensar en “Lo bueno está por venir y viene lo mejor” y no, haya oscuros intereses de nuestro Mandatario Estatal y no se informe a la ciudadanía.
Ante esto, los comentarios en medios nacionales han sido verdugos de la “buena intención” del Gobernador de Veracruz y es criticado sin benevolencia, por el traslado de reclusos, para hacer del penal Ignacio Allende un set de filmación “hollywoodense” costando este traslado, muchos miles de pesos, cargados al erario estatal… Los veracruzanos pedimos resultados… ¿Es tan difícil lograrlo?

Dudas y comentarios claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com