viernes, 29 de enero de 2010

¡Estatuas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Estimado Tío Fide…
Permítame no dirigirme a usted como Señor Gobernador, porque si bien respeto las investiduras, es más valiosa la persona por ser como es que por ser lo que es.
Llega a mi correo información de que usted planea mandar a hacer 120 estatuas de su figura... por supuesto y apuesto que dicha información no busca más que causar malestar en quien la lee ¡y lo logra!
Aunque sé que es mentira tal cosa, no está de más pedirle, solicitarle, que considere (si fuera cierto) que no se acerque por ningún momento a la línea del tirano, del dictador.
A lo mejor usted recuerde a Turkmenbashi (Guía de los Turcomanos), como así se hizo llamar un “presidente” de Turkmenistán: Saparmyrat Atayevich Niyazov, quien entre todas las cosas locas que hizo, está un monumento, el de la Neutralidad, que remata en su punta con una estatua de él, que se mueve como girasol, en aras de que siempre le dé el sol en la cara y no caiga sombra alguna sobre su faz.
Hubo muchas estatuas de oro que también mandó a hacer mientras fue presidente. Por intentar darle una identidad a su pueblo, todo lo pintó (no de rojo) con su apodo: Escuelas, universidades, un pueblo, aeropuertos, incluso hasta un meteorito llevaban el nombre de Turkmenbashi.
Créame que usted tiene el privilegio de ser Gobernador de un pueblo noble, valiente, alegre, que sabe agradecer la humildad, la sencillez, la bonhomía del gran político que, de seguro hay en usted.
No se permita ni permita que ningún alcalde, ninguna asociación, ningún empresario, ningún grupo político, ¡nadie! lo arrulle con el canto de la lisonja, plasmado en una estatua de bronce o cobre… o cualquier otro material.
Aléjese de quienes sólo saben decir “Sí señor”, ponerse a sus órdenes, a sus pies, a los que lo alaban, “tapetes” sin criterio, porque jamás tendrán el valor de disentir un error suyo… y es usted humano.
¡Vaya! Su trabajo está plasmado. Su trabajo se ve, se siente… no necesita de estatuas.
Pero, si en un momento el arrullo de ese canto parece adormecerlo, permítame unas líneas que un periodista, desde la cárcel, escribió a su esposa:
“No barruntamos que si alguien se sueña estatua, ése es el tirano. No sabe que al convertirse, en vida, en más mármol que carne humana, sensible y perecedera, el resto de los hombres comienza por temerle, luego por despreciarle, y más tarde burlarle. Lo que empieza con solemnidad de himno para el héroe –si es un tirano el elegido– termina con fanfarrias de circo para el devenido saltimbanqui, caricatura de lo que fue heroismo”.
Las líneas eran contra Fidel… Castro, por supuesto.
El autor, Manuel Vázquez Portal.
Claro que, mejores palabras son éstas, cuando el panista Francisco Avila, alcalde de Boca del Río, pretendía colocar una estatua de Vicente Fox:
“Es algo que no le sirve a nadie, ni le sirve al presidente Fox ni le sirve a la nación ni le sirve a Veracruz ni le sirve a la sociedad”.
El autor de esta frase… usted.
Ya tenemos a un loco que manda a hacer sus biografías en estampitas… no entre a ese mundo… no subestime a su gente, a su pueblo… si bien, es cierto, no es monedita de oro, estoy seguro que hay más gente que lo quiere, lo estima, que aquella que no.
Esperando al tiempo que me dé su respuesta en ausencia de estatuas, quedo de usted, como siempre, su amigo Salvador.

¡Rostros conocidos!
Temporada de precandidatos… aparecen rostros nuevos y conocidos.
Cuando te encuentras a gente que quiere participar en la contienda electoral y sabes de su trayectoria, pero trayectoria de a de veras, de ésa que es de picar piedra, y no hechiza que muchos jóvenes dicen tener en un curso Fast-track de seis años, da gusto verla de nuevo, como a esos amigos que tienes años de no ver y de repente, a la vuelta de cualquier esquina, allí están.
Es el caso de Fernando Arteaga Aponte, delegado de la SEV en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Lo curioso es que Fernando no ha dicho esta boca es mía. Son sus amigos los que dicen que les gustaría ver como candidato a diputado a Arteaga, quien se mantiene, como todo viejo lobo de mar, sereno, institucional, atento a las labores encomendadas en la SEV.
El curriculum de Arteaga es amplio, extenso, que habla de un hombre comprometido con su partido. Ojalá la Revolución le haga justicia ahora que este abanico de precandidatos, conforme se acerca el día de la Convocatoria tricolor, se abre más y más…
¡Suerte Arteaga! Espero verte en la contienda…

¡Pegamento!
En la zona de Joachín, por La Mixtequilla, a dos hombres les interesó la idea de Tavo Payán, presidente de la Fundación Colosio de Boca del Río, sobre la readaptación social con trabajo en el campo. Tienen interés, claro, porque quieren invertir en sembrar tubérculos como la malanga y yuca… si no mal recuerdo, de la yuca se produce el pegamento, del que la familia Padrón, de Yucatán, hizo el gran negocio… si se pone abusado el amigo Payán ¡su proyecto, ahora sí, puede pegar!

e-mail: dor00@hotmail.com

No habrá alianza PRD-PAN

* Aún hay quien se hace bolas
* Juntar legítimos con espurios


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No se hagan bolas, diría ese gran “filósofo” priista llamado Carlos Salinas: no habrá alianza PRD-PAN para arrebatarle la gubernatura al PRI en Veracruz. Y esto no lo decimos nosotros sino la cúpula perredista nacional que se acaba de pronunciar en ese sentido.
Además, ayer mismo delegados especiales que envió el CEN del partido del sol azteca así lo ratificaron en Coatzacoalcos.
Pero si lo anterior no fuese suficiente, qué ganas de los panistas de evidenciar su debilidad y flaqueza. Si los panuchos están tan fuertes como dicen, no necesitarían de flotadores para nadar y peor si éstos son salvavidas desinflados y chafas como es el partido amarillo, cuyos pleitos y divisiones lo tienen sumido en las catacumbas de la derrota.
Y como estocada, les decimos a los soñadores de esta coalición, que es de risa que se junten espurios con legítimos, tal y como lo afirmó en un momento de iluminación Onésimo Cepeda, el obispo más grillo de la nación.
Pero como se vale soñar, este jueves el ex diputado federal y ex senador Gerardo Buganza Salmerón confirmó la primicia que dimos a conocer a fines del año pasado en torno a sus pláticas en lo oscurito con el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Así, el buen Buga dijo que en esas encerronas charló con Ortega sobre una virtual alianza entre el PAN y el PRD para los comicios a la gubernatura en el próximo mes de julio.
“Además de reunirme con Jesús Ortega Martínez, me he reunido con otros actores políticos, porque se trata de dar batalla al Revolucionario Institucional en las elecciones a la gubernatura”, dijo el panista.
Pero Buganza no es el único que tiene sueños guajiros en Acción Nacional. También el coordinador del grupo legislativo del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas se aventó su inocentada y eso que no es 28 de diciembre.
El famoso “Pipo” comentó que la dirigencia estatal del partido albiazul busca una alianza total con el instituto político que postuló en 2006 a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, el mismo que le gritó a Vicente Fox, ¡cállate chachalaca! El mismo que sigue considerando a Felipe Calderón un Presidente “ilegítimo”. Habráse visto semejante incongruencia.
Pero que sigan así los panistas, poniendo en entredicho su diezmada fuerza política. Creen que sólo echándole montón al PRI podrán derrocarlo, pero al final se quedarán solitos, solos con su soledad.

POR AÑOS, el sector campesino fue un botín electoral, el voto que más pesó en las estructuras priistas y que otorgó muchos triunfos electorales, pero los tiempos cambiaron y hoy el Partido Revolucionario Institucional sabe que los retos en el campo no son electorales, sino de financiamiento y rentabilidad para otorgar viabilidad económica al país que se sostiene en el sector primario. Apenas hace dos semanas escuchamos el informe legislativo de Javier Duarte de Ochoa y ahí reportaba cerca de dos mil millones de pesos adicionales al presupuesto veracruzano para el campo, y con esta tarjeta de presentación consiguió la distinción para ser el orador de un acto netamente agrarista como es el homenaje luctuoso a Alfredo V. Bonfil. Pero más allá de los méritos por su intervención en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el cordobés fue presentado ante los priistas como el mejor cuadro para contender por la primera magistratura. En ese homenaje vimos que Beatriz Paredes Rangel y el gobernador Fidel Herrera Beltrán se mostraron satisfechos del trabajo de Duarte de Ochoa que se comprometió a defender la permanencia de la Reforma Agraria. Por cierto, para nadie pasó desapercibida la arenga de Beatriz Paredes, quien aseguró que en Veracruz el PRI triunfará en los procesos electorales del 2010.

AYER ESTUVO en Córdoba el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez. En la ciudad de los 30 caballeros, el titular de la SEV presidió la reunión regional 2010, Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana: Año del Desempeño Escolar. Ahí dijo que el papel del educador está en la formación y construcción del futuro de una sociedad, por ello el mejor futuro de Veracruz se forja en la educación. “La organización y preparación es lo que nos permitirá ser la gran diferencia”, afirmó el funcionario estatal ante docentes, jefes de sector, supervisores y directores de área congregados en el Auditorio de la ESBAO, a quienes exhortó a trabajar de manera conjunta pues la mejora del desempeño depende del liderazgo, esfuerzo y dedicación de todos los actores del quehacer educativo. Acompañado por el presidente municipal de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres, el titular del ramo educativo en la entidad afirmó que la educación es el tejido del mejor futuro de Veracruz y por ello en el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán se ha decretado el año 2010 como el Año del Desempeño Escolar y se han direccionado diversas estrategias para colocar a la entidad en los primeros lugares de la tabla nacional en materia educativa, entre ellas una serie de iniciativas enfocadas a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

jueves, 28 de enero de 2010

Una mansión entre rojo y azul

Salvador Muñoz
Los Políticos

Pocos tendremos la oportunidad de tener una mañana con vista al mar al despertar en Boca del Río.
La razón, porque el valor de departamentos, penthouses, condominios o terrenos, de este municipio está a millones años luz de un simple mortal como usted o como yo.
El hecho de que haya gente que tenga no un condominio, sino hasta edificios, mansiones o como quiera llamarles, obedece a una sencilla razón: se puede dar ese lujo.
Lo interesante sería preguntar, saber, cuántos funcionarios de esta administración tienen ese privilegio.
La pregunta obedece en la lógica de que si Tío Fide ha basado su administración en la austeridad y el ahorro, interesante sería ver cuántos de sus funcionarios “ahorraron” lo suficiente en estos cinco años que corren para, insistimos, darse ese pequeño lujo que creen que lo valen.
Por supuesto, el comentario obedece a que en Boca del Río, hace poco, un prominente panista, vendió una mansión. No tiene nada de extraordinario bajo el entendido de que si enfocamos nuestra óptica a distinguidos panistas, muchos de ellos son empresarios o gozan de una fortuna evidente al contar con yates, negocios y otros detalles.
El asunto es a quién vendió esa mansión.
El comprador dicen que utilizó un prestanombres.
No me quisieron dar más detalles de ese funcionario, pero que si quiero saberlo, tengo que acercarme a esa mansión y poner atención a lo que se oye… ¡pura música de los Joao! ¡Vamos a la Playa oh oh oh oh! ¡El parasol! ¡El parasol! ¡Hoy te he visto, con tus libros en la mano!
Y una vez puesto atención estaré Armando cabos.
Tendré que ir a Boca…

*** ¿Qué le parecería que los internos de los Ceresos trabajaran en el cultivo de la tierra? Así, al estilo gringo o europeo, como una forma de trabajo social.
Sí, la idea es a mi juicio, excelente pero no es nueva.
Hay 620 fojas de estudios, análisis y planteamientos que ya han sido expuestos en algunas ocasiones por Gustavo Payán Meza, hoy presidente de la Fundación Colosio de Boca del Río.
Tavo, además de “polaco”, es litigante y presidente del Colegio de Licenciados en Derecho Penalista de Veracruz ¿y qué creen? Quiere ser diputado.
Pero no es un “Quiero” ni un “Porque quiero” sino más bien un “Por qué quiero”.
Conocedor de la llaga que sufre no sólo Veracruz, sino todo el país, se involucra en las políticas públicas en materia económica. Elabora proyectos de productividad en materia agrícola porque apuesta a la gran riqueza geográfica que significa el paraíso que es Veracruz.
Tanta confianza le tiene a la tierra de Veracruz que alguna vez propuso que los reos cultivaran los campos mediante granjas de cultivo (a la gringa o europea) aunque tal parece que a nuestros gobiernos les preocupa más que estén bien “maiceados” los internos.
Espera, si es diputado, llevar esa propuesta al Congreso con miras a hacerlo de manera local y más adelante, a nivel federal…
Tavo participó en el equipo de campaña de Chava Manzur y fue coordinador de Capacitación Política. Fue un trabajo muy duro pero en equipo y los resultados saltan a la vista hasta San Lázaro.
Lo interesante de este precandidato es que diferencia mucho un “Quiero” y un “Porque quiero” de un “Por qué quiero”… ojalá muchos precandidatos lo razonaran así…

*** Tembladeras: El Proyecto de Gran Visión, desde mi punto de vista, va a acabar con embaucadores que hace muchos años vendieron terrenos pantanosos a incautos. Por supuesto, esto en contubernio muchas veces con autoridades estatales o hasta municipales. Aquí, con esta nueva forma de hacer desarrollo industrial, comercial o de vivienda, primero tendrán que hablar autoridades como Profepa y Semarnat, en aras en primera instancia, de proteger nuestros suelos. No será la autoridad municipal la que se encargue de dar autorizaciones para construcciones alguna zona, sino autoridades federales. Lo más importante, ojalá y en Xalapa se hiciera, habrá un crecimiento organizado. Si de Tembladeras se trata, la que debe temblar es la directora del World Trade Center… ¿sirve o no su planta de tratamiento?

Cabañas

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

El “Caso Cabañas” no sólo será la noticia más importante del mes de enero, seguramente podría ser la más impactante en todo el año, más por las consecuencias que se pueden acarrear con la agresión sobre el futbolista paraguayo.
Diario se tiene información al respecto, tanto de la evolución física del delantero americanista como del aspecto judicial en búsqueda de los presuntos atacantes. De eso sería redundancia pura el ser abordado en estas líneas.
Pero quedan ciertas reflexiones que serán el pan nuestro de cada día en las próximas semanas, sobre todo porque hay muchos deportistas profesionales y amateurs a los que les gusta vivir en el exceso.
Nadie ha dicho que por tener una carrera atlética ellos se deben de desprender de su lado humano, por supuesto que no, pero justamente ellos son los que deben cuidarse más, por esa etiqueta que tienen colgada de “personas públicas”.
El ser un deportista reconocido da cierto status, prestigio, abre puertas en muchos lugares, pero es un “poder” que en el mayor de los casos no es controlado por sus poseedores.
No es un mal sólo de futbolistas, aunque sí son los más fotografiados y reconocidos por el escaparate en el que viven. No podemos olvidar en el puerto jarocho, en los recientes años, a Héctor Mancilla y Alonso Sandoval, que recibieron sendos castigos de la entonces directiva de los Tiburones Rojos, lo que al final costó sus respectivas salidas del club.
En el caso de basquetbolistas, cómo olvidar cuando Andre Laws y Dana White fueron sacados de un bar hace ya unos ayeres por sobrepasarse con unos clientes; y era común que ambos extranjeros, junto a paisanos de otros clubes agarraran buenas “fiestas” en antros de Xalapa.
También beisbolistas en centros nocturnos, elementos juveniles de alto rendimiento, como algunos jóvenes canteranos del Veracruz; en fin, gente hay para echar arriba, pero pocos piensan en su seguridad, no tanto en que alguien saldrá en el baño para plantarles un balazo en la cabeza, pero qué tal las broncas a puño limpio en las afueras de los antros o los accidentes automovilísticos tras las trasnochadas.
Es cierto, los atletas también son seres humanos, sólo que también sus responsabilidades son diferentes al individuo promedio y constantemente se olvidan de esto y se pasan la navaja del riesgo muy cerca del cuello.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Javier Duarte encabeza encuesta

* F. Amadeo Flores, en Guatemala
* Joel Arcos releva a Alberto Silva


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Interesante en verdad la encuesta que recientemente levantó en el Estado de Veracruz la empresa “Buendía & Laredo” para conocer las tendencias ciudadanas en torno a la selección del candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional y otros partidos.
Así, de acuerdo con los resultados de esta firma seria y reconocida, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa se ubica en un 33 por ciento de las preferencias electorales, mientras que el legislador local con licencia Héctor Yunes Landa apenas alcanza un 8 por ciento.
El alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui y el diputado federal José Yunes Zorrilla tienen, cada uno, tienen el cinco por ciento de la intención del voto.
El resto se reparte en un 14 por ciento que corresponde a que “cualquiera” de los mencionados puede ser abanderado del tricolor; 10 por ciento respondió que “ninguno” y 25 por ciento no sabe o no contestó.
En lo que respecta a Acción Nacional, el sondeo reveló los siguientes resultados: Gerardo Buganza Salmerón, 19 por ciento, seguido muy de cerca por Miguel Ángel Yunes Linares con un 16 por ciento. Muy lejano se ubica Juan Bueno Torio con un 5 por ciento. El 17 por ciento contestó que “cualquiera” y el 13 por ciento que “ninguno”. El 30 por ciento no sabe o no contestó.
La vitrina metodológica contempló entrevistas personales, cara a cara en vivienda. El público objetivo fueron hombres y mujeres de 18 años o más con credencial de elector en el estado de Veracruz.
La selección de la muestra correspondió a 120 secciones y el muestreo fue polietápico. El tamaño de la muestra fue de 1 mil 200 entrevistas; el margen de error teórico aproximado, considerando un factor de diseño de 1.3, es de +- 3.2 puntos porcentuales a nivel estatal. El nivel de confianza es 95% y la fecha de levantamiento fue del 15 al 19 de enero de este año.

LA AYUDA humanitaria a Haití, el análisis de los mecanismos para reforzar la seguridad fronteriza y consolidar la protección de los derechos humanos en materia de migración, serán algunos de los temas de la sesión ordinaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que se celebrará a partir de este jueves en Guatemala. Al dar a conocer lo anterior, el diputado federal Felipe Amadeo Flores Espinosa, representante del Congreso federal de México ante ese organismo internacional, confirmó que nuestro país continuará impulsado un nuevo esquema de colaboración que garantice el desarrollo económico de la región. “Somos países que compartimos no sólo fronteras sino también los fenómenos de la seguridad, el comercio y la migración. Por ello, debemos promover una visión hemisférica que permita hacer frente a estos problemas”.

ESTE VIERNES los diputados locales aprobarán la licencia a su compañero Joel Arcos Roldán para que se separe de su responsabilidad legislativa y hoy mismo el destacado político peroteño asumirá la subsecretaría de Desarrollo Regional en sustitución de Alberto Silva. Mientras tanto, la legislatura estatal llamará al suplente Pedro Ángel Andrade López para que ocupe esa curul. Es preciso comentar que con este movimiento el gobernador Fidel Herrera Beltrán ratifica lo que siempre ha señalado de manera pública: que Joel es su mejor operador político. Eso nos da una idea de que Arcos Roldán será en esta nueva posición la columna vertebral del inobjetable triunfo del principal proyecto de Fidel Herrera. Por cierto, tal vez muy pocos lo saben, pero Joel se convertirá este día en el primer peroteño en ocupar un cargo relevante en el gabinete estatal. Eso no ocurría desde hace muchas décadas. Dicho sea de paso, este día la Legislatura estatal aprobará otras licencias tanto de diputados como alcaldes que buscarán ser candidatos. Asimismo, los relevos en las dependencias estatales seguirán en cascada. Ayer Ulises Ruiz-Lopart asumió la secretaría del Trabajo y en breve Guillermo Herrera sustituirá a Francisco Portilla en la subsecretaría de Gobierno.

LA DIPUTADA MARILDA Elisa Rodríguez Aguirre, presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso de Veracruz, sostuvo ayer una reunión de trabajo con productores de queso del municipio de Miahuatlán, a fin de analizar el problema suscitado por los desechos de este producto derivado de la leche. Estuvieron presentes el titular de la Comisión de Agua del Estado, Pedro Montalvo Gómez; el Jefe de Proyectos de la Comisión Nacional del Agua, Juan Manuel Pastrana Rincón; el alcalde de Miahuatlán, Isaac Sánchez Cervantes; investigadores de la Universidad Veracruzana, así como agentes municipales de dicho municipio. Se acordó en la reunión que la diputada Marilda realizará todas las gestiones necesarias para dar atención pronta y expedita al problema de los desechos derivados de los productos lácteos. Lo mismo manifestó el director de CAEV quien a su vez, al lado de la diputada buscará enfatizar en todos aquellos aspectos que se traduzcan en soluciones al tema, tales como los datos técnicos de las obras que se tengan que realizar para tratar las aguas residuales, todo ello para favorecer la calidad del agua del río que se ubica entre los municipios de Miahuatlán y Naolinco.

miércoles, 27 de enero de 2010

Vicho y el pescado

Salvador Muñoz
Los Políticos


Decía Reyes Heroles: Si funciona mal, pa’ qué lo dejas. Si funciona bien, pa’ qué lo quitas.
Esa es la historia de la vida de David Velasco Chedraui… bueno, exageré… de su vida como alcalde.
En aras de cerrar a tambor batiente, David Velasco ha dicho que quien no funcione, será cambiado.
Tan en serio son sus palabras que lleva cinco cambios en la dirección de Desarrollo Económico.
El primero fue Mario Amorós, teniendo en la Subdirección a Daniel Caiceros. Su problema, los ambulantes y “la falta de resultados” (dijo el alcalde), además de que a su salida, desde Palacio Municipal les endilgaron el mote de “incapaces” y soltaron el rumor de que “estaban bajo observación”.
Siguió Mauricio Meléndez, joven entusiasta, acompañado de Gerardo Ortiz, el Monstruo. Era la pareja ideal para tratar con vendedores ambulantes y “mercadólogos” (locatarios de mercados, pero suena con más caché el entrecomillado). Mauricio, niño fresa, de trato terso; el Monstruo, con experiencia como jefe de un reclusorio de Chihuahua pero… ¡nones! Y es que Meléndez pidió su salida porque no podía con el paquete (palabras más, palabras menos de Vicho). Aunque realmente dicen que se fue a campaña con Silvio Lagos, tan es así que hoy trabaja cómodamente en el Hotel Xalapa.
El relevo fue José Luis Enríquez Ambell, viejo lobo de mar, cubría el perfil y tenía la preparación adecuada para ocupar esa silla maldita, según el mismo Vicho… pero al poco tiempo, el mismo Enríquez Ambell pide su salida… dijo el alcalde.
Entra Angel Lara Platas, que si la memoria no me traiciona, es aquél que llega de tarjetazo, es decir, Ugalde lo pone a consideración del alcalde (por instrucciones del Gober) pero Vicho lo toma como una orden gubernamental y es por eso que entra al Ayuntamiento.
A lo mejor por eso, Angel Lara Platas rompe la lógica de la física, de la gravedad.
Me explico: Por su trabajo, de acuerdo a la Ley de Newton, tenía que caer… y cayó ¡pero para arriba! ¡Lo convierte Vicho en Secretario del Ayuntamiento! Cosa que se contradice con sus palabras: “Hay algunos funcionarios que no le pueden dedicar todo el tiempo y que no cumplen con el perfil, pues se tendrán que seguir haciendo cambios”.
Hoy llega Hilario Arenas, y al igual que a los otros, lo acaricia: “se necesita mano firme para tomar la rienda y el control sobre los ambulantes y locatarios” (dixit Vicho)… pero luego luego le pone sus madrazos: lo emplaza a que si no hace bien su trabajo, ¡out!
Perdón, pero cinco cambios en esa área… ¿Fallan los hombres o falla el designador?
A lo mejor si David Velasco quitara de su pre-supuesto de que teniendo a los líderes de locatarios y de ambulantes cerquita a su administración (¿o tesorería?), sus directores de Desarrollo Económico durarían más…
Que recuerde, el pescado se pudre por la cabeza… Aunque lo más sencillo que puede hacer Vicho es auto-aplicarse la máxima de Reyes Heroles:
Si funciona mal, pa’ qué lo dejas. Si funciona bien, pa’ qué lo quitas. ¿Por cuál optaría para sí?

Por el Bienestar y la Dignificación

La Fundación Gonzalo Río Arronte, que preside Ignacio Morales Lechuga, es de las pocas que, sin hacer mucho ruido, manifiesta el cariño que se le tiene a Veracruz. Por supuesto, dicha fundación a veces se apoya en una asociación civil que tiene bien clara su postura en la labor que desarrollan en Xalapa, Perote y otros municipios: El bienestar social y el cuidado del medio ambiente.
Me refiero a “Por el Bienestar y la Dignificación”, asociación que preside Carlos Aguilera González, que, al igual que la citada fundación, sin aspavientos, hacen una labor social increíble, allí, donde no llegan nuestros representantes populares.
Por supuesto, el doctor Carlos Aguilera tiene el soporte y apoyo de hombres y mujeres que tienen un común denominador: Ayudar.
Por eso, Alfredo Morales y Morales, Antonio Pérez Calleja, Benjamín Alarcón Sigüenza y Etna Flores Bernal, junto con el doctor Aguilera, les reconozco su trabajo por reforestar predios públicos y privados, por su lucha por conservar depósitos de agua y mantos acuíferos, por promover el desarrollo de la vivienda popular, entre otras cosas.
POr ejemplo, en el "slide" se muestra su trabajo con la población dentro de un programa que denominan "Cobijando a Veracruz" así como la labor desarrollada en el parque Caja de Agua de Perote.
¡Ojo! No hacen ruido pero hacen mucho.


Boicotea Carvallo reunión de Yunes Landa en los Tuxtlas

Walter Ramírez

La violencia estuvo a punto de desbordarse esta tarde noche en San Andrés Tuxtla, luego de que un grupo de provocadores, enviados por Jorge Carvallo Delfín, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, boicoteó un evento organizado por Alianza Generacional, organización que encabeza Héctor Yunes Landa.
Priistas identificados plenamente con Jorge Carvallo Delfín hicieron todo lo que estuvo a su alcance, para que este día se suspendiera una reunión de trabajo con más 400 personas simpatizantes con Héctor Yunes Landa en la ciudad de San Andrés.
De acuerdo con información obtenida por este portal, el evento programado en un principio en la Asociación Ganadera de esa ciudad, se suspendió debido a que el salón de la ganadera se cerró sin explicación alguna.
Los organizadores de la reunión. Lograron acceder y obtener permiso para hacerla en el Salón del SUTERM, pero las huestes del presidente estatal del PRI, sacaron por la fuerza a los más de 300 asistentes ahí reunidos y una vez en la calle, los ánimos se calentaron y poco faltó para que se desatara la violencia entre priistas.
Ante esta nueva embestida, Héctor Yunes Landa pidió prudencia a sus seguidores y decidió organizar su evento en plena plaza pública, sitio al que llegaron casi mil personas.
Vale mencionar que antes de esta reunión, Héctor Yunes Landa comió y platicó con periodistas de aquella región, quienes fueron testigos puntuales de las agresiones y provocaciones que recibió el equipo del aspirante tricolor.
Durante su intervención, Yunes Landa reiteró su lealtad y su agradecimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán por haberle permitido formar parte de su equipo de trabajo por más de tres años.
Del mismo modo, pidió serenidad y paciencia ya que declaró estar seguro de que tanto el gobernador Herrera Beltrán como la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, Beatriz Paredes Rangel, sabrán pronunciarse a favor del mejor candidato para Veracruz.
Por otra parte, Héctor Yunes Landa, acusó a Jorge Carvallo Delfín de “calentar el ambiente y de estar dividiendo al partido” y señaló que si las cosas se desbordan y la violencia llega “la responsabilidad exclusiva será del dirigente estatal del PRI”.

Muertas de Ciudad Isla

* Complicidad de Fidel Herrera, Erick Lagos y Salvador Mikel
* Raúl Arias Lovillo representa a los universitarios, no a sus preferencias partidistas…
* Los cambios de sentido en calles de Xalapa… Gastos para los capitalinos


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Otra osamenta fue encontrada en Ciudad Isla. La número diez, lamentablemente. Fue en la parcela denominada Paraíso 2, donde el agricultor Pastor Bravo Mendiola localizó los restos de una mujer y dio parte a las autoridades policiacas, para que dieran fe del hallazgo de la muerta número diez. Diez muertas quienes dejan familias desoladas, claman justicia, exigen la acción de las autoridades y además, imploran certeza en su tranquilidad ante la ola de inseguridad prevaleciente en este municipio y en algunos otros más, alrededor de Ciudad Isla. Según las primeras investigaciones periciales y forenses, los restos en ese lugar datan desde hace nueve meses.
En cada nueva muerta en este municipio, hemos expresamos el repudio por la ineptitud avasalladora de la Procuraduría de Justicia del Estado y su titular Salvador Mikel Rivera, quien no ha realizado una investigación exhaustiva para dar con el paradero del o los responsables de estos arteros crímenes de mujeres a quienes violan, golpean hasta cansarse, asfixian y acuchillan en forma tan baja y violenta, dejándolas tiradas en parajes o baldíos, como si fueran animales muertos, sin ningún valor, sin ninguna consideración, sin pensar que todos provenimos del vientre de una mujer.
Las investigaciones son guiadas con una pasividad misteriosa, inerte en ocasiones y en otras, detienen a personas con débiles señalamientos, causando malestar entre los familiares y vecinos, quienes realizan marchas constantes para defender a los indiciados. Con tal de calmar a los medios de comunicación, a quienes los funcionarios policiacos tratan de convencer que las desaparecidas fueron localizadas en bares, en domicilios de familiares o peor, se fugaron con los novios, entretejiendo historias con una imaginación desmedida. Lo que no explican o no quieren justificar es la existencia hasta ahora, de diez cuerpos u osamentas.
Algunas cosas tampoco han quedado claras. Los rumores del involucramiento del hijo de un adinerado empresario de Ciudad Isla, quien se dice, ser amigo del diputado local, Erick Lagos Hernández y ahijado del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quienes han querido minimizar estas muertes, dándoles un bajo valor, demeritando el trabajo de algunos medios de comunicación, a quienes los señaló el Ejecutivo Estatal como “alarmistas”.
Este adinerado júnior de apellido Gasperín, otro, de nombre Simón Gómez y uno más de apellidos Martínez, quien es sobrino del Alcalde de Ciudad Isla, Nahún Tress Mánica, son los nombres que giran en fuertes rumores de estar involucrados en estos trágicos sucesos y pueden ser piezas claves para aportar datos contundentes en la detención de este asesino en serie. Además, algunos cuerpos fueron localizados en áreas pertenecientes a ranchos de su propiedad. También hay testigos quienes vieron a estos “juniors” pasearse con algunas de éstas mujeres en una camioneta de color negra y semanas después, fueron encontradas muertas. Todo esto, ha sido ventilado en la investigación de la Procuraduría y hasta hoy, éstos jóvenes no han sido llamados a declarar.
Cabe señalar, las declaraciones de los familiares de los presuntos detenidos, a quienes fueron detenidos por un supuesto señalamiento. Ellos alegaron inocencia, por lo que fueron golpeados brutalmente, para que cedieran a firmar una responsabilidad, elaborada por el AVI y el Ministerio Público.
Ante la presión mediática, el Gobernador de Veracruz visitó a los familiares y se comprometió a detener a los responsables de estos hechos y sin ningún tacto, quiso entregar dinero a los deudos, como si el recurso, les regresaría a sus hijas. Por su parte, el flamante diputado local Erick Lagos Hernández ha esquivado olímpicamente el asunto y ante la presión de quienes votaron por él, llevó a ministeriales, para la realización de una investigación superficial y tratar a toda costa, inhibir estos casos, por órdenes del Ejecutivo Estatal y cubrir a los jóvenes adinerados, con tal de que apoyen su campaña priista por la Alcaldía de Ciudad Isla y pedirá licencia este jueves, en la sesión ordinaria del Congreso Local.
Lo que tampoco explican es el acoso de una periodista oriunda de esa zona, a quien la han amenazado sus propios compañeros y además, por órdenes de gente influyente de la calle de Encanto de la capital del estado, se metieron a robar a su casa, hurtándole sólo una computadora y material grabado, sin tocar artículos de mayor valor en la vivienda….
Cuántas muertas más habrá en Ciudad Isla para que las autoridades se muevan de su letargo… A estas alturas del sexenio fidelista, creemos que la Procuraduría en poco tiempo cerrará la cortina, entregará el despacho y “Háganle como puedan”…

Raúl Arias Lovillo representa a los universitarios, no a sus preferencias partidistas…
El Doctor Raúl Arias Lovillo, Rector de la Universidad Veracruzana y a la cual soy universitaria, últimamente ha sido mal asesorado en los eventos que debe asistir y en los que no sería conveniente acudir, pues él es el representante directo de los miles de estudiantes de esta universidad pública.
A esto nos referimos, por la asistencia del Rector a la conferencia organizada por esta institución, quien invitó al diputado federal Javier Duarte de Ochoa, quien en abierto se realiza el dispendio para promover su imagen en el estado y es aspirante por el PRI a la Gobernatura de Veracruz. Fue con la “intención” que hiciera la disertación en temas económicos dirigida a estudiantes de esta área.
Esta conferencia, en la que se ventiló no haber salido airoso el exsecretario de SEFIPLAN, por el bombardeo de preguntas de los estudiantes, quienes son críticos y no fácilmente los engaña el discurso político, revestido de buenas intenciones… Lo que haga Javier Duarte nos tiene sin cuidado. Lo que haga Raúl Arias en sus horas de descanso, también nos tiene sin cuidado; pero lo que se haga en nuestra Casa Universitaria, sí es parte de nosotros los universitarios y criticaremos al Doctor Arias Lovillo utilizar de plataforma política a la Universidad Veracruzana. Él mismo lo dijo en un desayuno: “La Universidad Veracruzana no volverá a los tiempos del porrismo y vándalos, ni a los intereses personales ni políticos”… Entonces, ¡Cumpla su promesa, Señor Rector!

Los cambios de sentido en calles de Xalapa… Gastos para los xalapeños
Gastos por miles de pesos en simulacros viales, por órdenes del primer júnior-Alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, quien dio marcha atrás a la medida de cambiar el sentido de las calles 20 de noviembre y Américas. Ante esta bochornosa retractación, nadie le ha preguntado, quién pagará por los gastos de señalética y pintura en el pavimento hechos para esta incursión, desfasada desde su origen, afectando en gran medida a los cientos de negocios situados en estas importantes avenidas.
En cada esquina y en cada parada, se instalaron discos señalatorios por el cambio de sentido y la cancelación de vueltas a lo largo de la calle Américas. En 20 de Noviembre, también la desmedida instalación de señalamientos y pintas en el pavimento, serán retirados, ante la marcha atrás de esta “Movilidad Urbana”, que causó malestar de cientos de vecinos de estas calles y los comerciantes sufrieron pérdidas millonarias. Además de las pérdidas en este programa piloto, que nos costó a todos los xalapeños y no, de los bolsillos de los trajes italianos del munícipe.
¿Cuánto nos costará este último año de gestión de David Velasco, ante sus proyectos sin sustento, ni aceptación ciudadana?… ¿Cuántas ocurrencias más tendremos que pagarle a este improvisado Alcalde cosmopolita? Estamos seguros, que habrá más puntadas del Presidente de Xalapa…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

¿Educación en la compu?

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Mientras en Hermosillo, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, anunciaba que el objetivo del gobierno federal (suponemos que no se refirió al periodo de Felipe Calderón) es conectar al 75 por ciento de la matrícula de ese nivel educativo a la Internet (es decir, alrededor de 19 millones de estudiantes), en la Ciudad de México se anunciaba para el lunes de esta semana el inicio de actividades de la nueva oferta de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD), operada por la misma secretaría.
En ambos mensajes, el gobierno federal pone en el centro de atención de los procesos de enseñanza-aprendizaje a las nuevas tecnologías, principalmente Internet. Pero el impulso ha sido relativamente reciente, sobre todo pensando en el avance que en el tema le lleva Veracruz.
La oferta de 13 carreras en la modalidad de educación abierta y a distancia que ofrece ESAD (entre ellas seis ingenierías) están probándose en la práctica; la primera vez que se abrió la matrícula fue en octubre pasado y se ha decidido abrir un segundo periodo que inició con el curso propedéutico este lunes 25.
Según las autoridades de la SEP, la convocatoria ha tenido una buena recepción. Hablan de más de 33 mil estudiantes en sus dos primeras promociones, si bien la máxima concentración de ellos se localiza en el Distrito Federal, seguido de lejos por los estados de México, Yucatán, Jalisco, Morelos y Chihuahua.
Suena mística la cifra. Nunca hubo promoción en medios de comunicación. Pregunte a quien quiera si sabe que la SEP ofrece educación superior a distancia y le aseguro que nadie le responderá de manera afirmativa. Por eso la cifra suena a las que acostumbra dar el profesor Guillermo Zúñiga Martínez cuando se refiere al “masivo ejército” de sus estudiantes en el IVE.

¿Compus en la educación?
Lo cierto es que, contra muchas voces que abjuran de las nuevas tecnologías como vehículo para democratizar la educación, el gobierno federal está reforzando la idea de que es la mejor vía para ampliar la cobertura educativa en el mejor tiempo, asegurando la calidad de sus contenidos.
Según Fernando González, el yerno incómodo, Calderón y Lujambio quieren, mediante el Programa Habilidades Digitales para Todos, conectar al 75 por ciento de la matrícula a banda ancha y dotar de computadoras a por lo menos 150 mil aulas adicionales a las que ya existen en todo el país: traducir la educación a comunicación y convergencia.
Esto en educación básica.
Para educación superior, la SEP le apuesta a las nuevas tecnologías para lograr que el índice de mexicanos con acceso a ese nivel llegue al 20 por ciento. Y la bolita da vueltas alrededor de un proyecto originalmente encargado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España, y que ya empieza a generar cifras estrambóticas.
Casi con el mismo modelo que el que hace tres años aplica en Veracruz el ahora Instituto Consorcio Clavijero, la ESAD ofrece primero un curso propedéutico de 400 horas, en que los estudiantes desarrollan sus competencias básicas, aprenden sobre el uso de herramientas tecnológicas y se desarrollan en la comunicación escrita, el conocimiento de matemáticas básicas y el estudio independiente.

Aulas Clavijero vs. Centros de Acceso Universitario
La SEP ha logrado el apoyo de varias universidades del país para instalar, en total, 131 Centros de Acceso Universitario (CAU), con infraestructura básica de cómputo e internet y equipo para videoconferencias, en que sus estudiantes puedan disponer de los medios para estudiar en línea.
Ese fue el primer modelo usado por Clavijero durante su etapa como asociación civil: pedir a las instituciones universitarias que lo integraban espacios en sus instalaciones donde equipar o disponer de aulas de medios (aulas Clavijero).
Por supuesto, es una iniciativa de nuevo cuño y no se puede comparar, tanto por sus diferentes ámbitos geográficos como por sus diversos poderes y dimensiones.
Lo cierto es que en Veracruz la instalación de estas aulas remotas ha contado con el apoyo del gobierno estatal a través de la secretaría de Educación (SEV); de los ayuntamientos, de diversas organizaciones sociales, agrupaciones culturales, grupos de padres de familia, entre otros.
Ya funcionaban más de 140 aulas Clavijero, pero a ellas se están uniendo las 200 aulas contempladas dentro del programa “La universidad en tu prepa” y, a finales de este año, se espera que funcionen cerca de 500 aulas de este organismo público descentralizado.
Al paso que van, si no voltean los ojos hacia Veracruz es porque los funcionarios de la SEP quieren justificar viáticos para la realización de sus viajes de turismo educativos a países como España, donde la experiencia en el tema específico de los respaldos tecnológicos a la población de bajos recursos no le llega a la de Veracruz.

Para el recreo
***¿Huelga en vacaciones? Uno de los primeros efectos positivos del cambio calendárico de actividades docentes en la Universidad Veracruzana es la que tiene que ver con la negociación anual con el artrítico Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (SETSUV), cuyo plazo para no ir a la huelga es la madrugada del 2 de febrero. En efecto, no es sino hasta mediados de ese mismo mes cuando la mayoría de los estudiantes universitarios retoman las actividades académicas. Para entonces, la huelga –en caso de estallar– formará parte del anecdotario de la burocracia universitaria, sin haber afectado actividad académica alguna. Bien…

***La propuesta del rector. El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, ha puesto sobre la mesa de negociación la propuesta universitaria para sus trabajadores del SETSUV: 4% de aumento directo al salario; aumento de 100% a la prestación de estímulo de antigüedad, de casi 11% en la de despensa y de 100% a la ayuda mensual a los hijos de los trabajadores fallecidos; además de estos incrementos, considera otros en prestaciones que rayan en la desmesura. Poco falta para que el SETSUV pida apoyos para boleadas, globos domingueros, palomitas para el cine, rosas rojas para el día de las madres, confetis y serpentinas, y lo que a usted se le ocurra como lo más ridículo. La señora Eloína Vargas, eterna propietaria del sindicato de marras, seguramente aceptará la propuesta con alguna pequeñísima modificación, pero lo hará después de fintas y toma de instalaciones. Al tiempo.

¿Cada quién lo que le toca?

Discapacidad


Juan Fernando Perdomo *
Política Analítica

Hace 7 años, cuando arribaba a la LIX Legislatura como Diputado Federal, recibí una invitación para visitar Martínez de la Torre, por un incidente de gravedad.
Una mañana, aparecieron flotando sobre el río, una enorme cantidad de peces, pescados por algún tipo de contaminante arrojado a las aguas, como si fuera un gran drenaje. Las autoridades Locales no se preocuparon por intervenir ante la solicitud de los ciudadanos, porque decían que no era su responsabilidad.
Los pescadores buscaron al gobierno estatal y manifestaron que nadie les escuchaba. Y de las autoridades federales: ¡Ni sus luces!, a decir de los lugareños.
En una POLÍTICA ANALÍTICA di cuenta que, como diputados Federales, Jose Manuel Del Río y un servidor, pudimos sentar a la mesa a los representantes de los tres órdenes de gobierno – es decir, del poder ejecutivo- quienes, al verse presionados por miembros del poder legislativo, aceptaron indemnizar a los pescadores.
La pregunta fue: ¿Y porqué no lo resolvieron sin intervención de los Diputados?
Y es que la historia parece no tener fin.
Todas las mañanas, a las 6:45 am reviso los correos para poder estar al tanto de lo que me comentan o solicitan personas que tienen acceso a mi dirección electrónica, o para informar de las actividades que vengo realizando para lograr sinergias con grupos organizados.
Recientemente recibí algunos correos que tienen una historia similar. Destaco este, sobre personas con discapacidad, y que dice:

“Por favor ayúdeme a que, a través de sus amigos y contactos, podamos unir esfuerzos en pro de las personas con discapacidad y de la tercera edad, con la finalidad de que el Congreso del estado expida alguna iniciativa de ley en la que se les pueda obligar a los transportistas para que compren una unidad adaptada con rampa: Cuando menos una por cada ruta.

“Es importante aclararle que muchos de nosotros tenemos la necesidad de andar debajo de las banquetas por su mal estado, y no hay rampas adecuadas o no las hay, y por el costo elevado del taxi o el mal trato de los taxistas: Al haber el transporte adecuado evitaríamos que mas compañeros en silla de ruedas sean atropellados, porque ya no de ambularíamos abajo de las banquetas.

“Este derecho esta dentro de la ley 222 que defiende los derechos de los discapacitados.

“Sólo necesitamos que usted envíe al Congreso tantas cartas sean posibles en apoyo a nuestra causa.

Atentamente

ETD María del Carmen Cisneros Vázquez
Presidenta de la Asociación veracruzana de deportistas en silla de ruedas.


¡Es increíble! Al menos para mí, pues en el año 2005, en la LIX Legislatura promulgamos la Ley general de las personas con Discapacidad que envié a los gobiernos: Estatal y municipales de Veracruz, y que en este tema, a la letra dice así:
LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2005
Del Transporte Público y las Comunicaciones
Artículo 17.- Las autoridades competentes realizarán entre otras acciones, las siguientes
I. Impulsar programas que permitan la accesibilidad, seguridad, comodidad, calidad y funcionalidad en los medios de transporte público aéreo, terrestre y marítimo y medios de comunicación a las personas con discapacidad;
II. Promover que en las licitaciones de concesión del servicio de transporte público, las unidades incluyan especificaciones técnicas y antropométricas en materia de discapacidad;
III. Garantizar que las empresas del transporte de pasajeros incluyan en sus unidades especificaciones técnicas y antropométricas adecuadas para las personas con discapacidad;
IV. Promover el diseño de programas y campañas de educación vial, cortesía urbana y respeto hacia las personas con discapacidad en su tránsito por la vía pública y en lugares de acceso al público,y
V. Promover el otorgamiento de estímulos fiscales a las empresas concesionarias de las diversas modalidades de servicio de transporte público y de medios de comunicación, que realicen acciones que permitan el uso integral de sus servicios por las personas con discapacidad.
Nuevamente pregunto: ¿Quiénes son las autoridades competentes? ¿Por qué no conocemos ninguna Unidad de transporte con esas especificaciones? ¿Por qué las autoridades del ejecutivo, los responsables de las concesiones, no obligan al cumplimiento de la Ley? ¿Porqué los ciudadanos no respetamos la Ley ni a las personas con Discapacidad? ¿Existen los incentivos fiscales para hacerlo? Y nosotros ‘¿Qué hacemos?
Yo hago un llamado al ejecutivo Federal, Estatal y Municipal a que dejen de lucrar con los grupos vulnerables y hagan valer la ley.
Porque pedimos leyes… ¿Y para qué? Si el propio gobierno no respeta el orden jurídico,…
¿Qué será de todos los demás?
¿Será que cada quien… lo que le toca?



*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.

Vicepresidente para México de la CHAMBER OF THE AMERICAS

Servidor público, empresario y Político ( jperdomo@infosel.net.mx )

www.perdomo-blog.blogspot.com

Así se escapó el Chapo Guzmán

POr fin, después de quién sabe cuántos años de la fuga del Chapo, se dan a conocer imágenes inéditas de la fuga del siglo. Si bien, vale comentar a favor de custodios, director y autoridades penitenciarias que fueron señaladas de corruptas por este escape, que fueron inocentes. La técnica del Chapo, para fugarse del penal, sencillamente no tiene parangón y difícilmente en estas imágenes se puede ver cómo se da ésta. Si es necesario, repita el video y preste mucha atención en el conductor del carro.

Plantearán eliminar propaganda negra

* La propuesta es de Jacobo Domínguez
* V. Romano, titular de SSP en Durango


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A diferencia de otros aspirantes a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa es un hombre experto en economía y finanzas que conoce bastante bien la administración pública en Veracruz, pues no en vano fue secretario de Finanzas y Planeación y que además ha mostrado que sabe hacer política y que no se arredra ante intentos de provocación.
Ayer, durante la conferencia magistral que dictó a los estudiantes de Economía de la Universidad Veracruzana, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados hizo un repaso por la historia económica del estado y se detuvo en un dato que representa un desequilibrio que necesita corregirse.
Duarte de Ochoa dejó en claro que no debe desperdiciarse el crecimiento económico, sino apuntalarlo para que haya una distribución equitativa de la riqueza.
En Veracruz, según las últimas cifras, se redujo en 600 mil el número de veracruzanos pobres, pero falta mucho por hacer y más por apoyar en esta tarea al gobernador Fidel Herrera.
Y al término del evento, unos muchachos supuestamente universitarios intentaron provocar al diputado federal, con alusiones a sus gastos como legislador federal sacando una manta con imágenes de su reciente informe de labores.
Lo que no esperaban los chicos que según dicen tienen vinculaciones con el PAN, es que Duarte de Ochoa se detuviera junto a ellos y les preguntara cuáles eran en realidad sus inquietudes para poder atenderlos, a lo que los jovenzuelos no supieron qué hacer ni responder.

EL CONSEJERO del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Domínguez Gudini propone quitar los anuncios espectaculares denigrantes que han aparecido recientemente en varios puntos de la entidad. Mediante oficio que dirige a la presidenta del Consejo General del IEV, Carolina Viveros García, Domínguez Gudini expone: “Tal y como lo señalan los artículos 113 párrafo I y 119 fracción I del Código Electoral Vigente para el Estado, el Consejo General es el Órgano Superior de Dirección del Instituto Electoral Veracruzano responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de garantizar que las actividades del mismo se rijan por los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, profesionalismo, equidad, transparencia y definitividad; tal como lo dispone también el numeral 67 fracción I inciso a), de la Constitución Política del Estado de Veracruz. A ese respecto, la doctrina coincide en señalar que la propaganda política y electoral debe incentivar el debate público, enfocado a presentar, ante la ciudadanía, las candidaturas registradas; a propiciar la exposición, desarrollo y discusión de los programas y acciones fijados por los Partidos Políticos en sus documentos básicos y, particularmente, en la Plataforma Electoral que hubieran registrado para la elección correspondiente. Por tanto la “propaganda negativa o negra” debe ser suprimida de toda contienda electoral democrática. Dado que es responsabilidad del IEV vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales anteriormente señaladas, solicito a usted respetuosamente, se someta a consideración del Consejo General y se incluya como punto en la orden del día de la siguiente reunión extraordinaria la siguiente propuesta de acuerdo:
ÚNICO.- Que sean retirados inmediatamente los anuncios espectaculares con las frases: “Viene lo mejor, viene Yunes” (sic); “Viene Yunes, protejan a los niños”(sic);“Viene lo mejor, viene Yunes ¿El pederasta?” (sic). Todo esto en virtud de resultar que estos espectaculares contienen elementos nocivos o denigrantes, mismos que lastiman el correcto desarrollo de la contienda electoral”.

AYER CORRIÓ como pólvora la noticia de que Valentín Romano López, quien fue Subsecretario de Seguridad Pública durante el alemanismo, fue nombrado este martes Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Durango. El Gobernador Ismael Hernández Deras designó y tomó la protesta al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor como nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado, en sustitución del también general Andriano Morales; sin embargo, esta designación generó polémica pues según integrantes del PRD, Romano López tiene malos antecedentes de su actuación en cargos públicos anteriores. El nuevo funcionario cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la seguridad pública y se ha desempeñado como Jefe del Estado Mayor de la Primera Brigada de Infantería en el Estado de México; Jefe de la Sección Quinta, responsable de la seguridad del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversos cargos dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ante los señalamientos, Valentín Romano respondió “les puedo asegurar que estoy limpio”.

ESTE MIÉRCOLES estará como invitado del programa “En abierto” el diputado Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Legislatura estatal. El tema será las irregularidades detectadas en la cuenta pública 2008 de varios presidentes municipales. No se lo pierda. Se transmitirá, como de costumbre, en RTV a partir de las 10 de la noche.

martes, 26 de enero de 2010

Candidaturas naturales

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tras el pastelazo de Felipe Calderón a Miguel Angel Yunes Linares, la posición del choleño creció en demasía ante sus posibles contrincantes de partido para candidato a la Gubernatura por el PAN.
Si observamos a Gerardo Buganza, su discurso se ha colocado en la alianza posible entre PAN y PRD, en los espectaculares del café y en el apoyo que recibió de Julen… ¿ha mencionado al Gobierno estatal o el trabajo de Fidel Herrera, contendiente con el que perdió la elección hace ya casi seis años? No, verdad.
El discurso de Juan Bueno Torio: “aprovechó” (si así se puede decir) el triste hallazgo de una mujer descuartizada en Boca del Río para pedir unir esfuerzos por parte de autoridades estatales y federales, sus frijoles Bueno, la actuación del IEV y las alharacas diciendo que Yunes Linares no será gobernador… ¿y del gobierno estatal qué ha dicho? Al igual que Buganza: ¡Nada!
No queremos que Buganza y Bueno echen pestes sobre el gobierno de Fidel Herrera pero suena ilógico que el enemigo común para los precandidatos sea Yunes Linares y no Fidel Herrera o en su caso, Javier Duarte de Ochoa.
Veamos a Yunes Linares: Las citas del aún director del Issste contra el gobierno estatal han sido demoledoras con relación a la presión ejercida en los medios, en el IEV y el papel de la bursatilización que, según él, no beneficia a los veracruzanos... ¿tons a quién?
Insisto: No se trata de que se ataque al gobierno estatal porque sí… no, sino de un proceso lógico. Digo, para el PAN, el enemigo natural a vencer en Veracruz, es el partido que está en el poder; para el PRD, PT o Convergencia, el enemigo natural a vencer en Veracruz, es el partido que está en el poder… ya no citamos al PVEM o PRV, parásitos políticos porque de sobra se sabe que están a la orden del PRI. No es ataque, es certeza.
Luego entonces, el candidato natural que pudiera surgir en el PAN, no por militancia, no por antigüedad, sino por quizás por ser el único en entender su papel de oposición (y no comparsa) sería Yunes Linares. Es un juicio simplista, no real.
Vamos con la izquierda (si así se le puede seguir llamando)…
En una posible alianza entre PRD, PT y Convergencia, sólo hay una figura con los tamaños para volver a contender y es Dante Delgado.
Me disculpa el PRD y el PT así como el mismo Convergencia, pero sólo tienen esta figura.
Dante está en la puerta para tener una salida digna como político participando en una lucha fuerte, argumentativa y polaca totalmente o está listo para entrar por una puerta para ser parte de un sistema compuesto por rémoras y poner a las órdenes del mejor postor a Convergencia, como lo hace el PVEM y PRV.
Está en la puerta y lamentablemente ¡no se ve!
En el PRI hay tres… Javier Duarte de Ochoa, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
En el caso de Javier, si uno como ciudadano hace una retrospectiva de cinco años para atrás, se dará cuenta que no existe. No obstante, es innegable reconocer en él su preparación en el área de Finanzas aunque en lo político, desde mi humilde perspectiva, sin ánimo de causar malestar entre el fidelismo, creo que se aceleró su proceso de desarrollo, como en los pollitos, cuando se les da cierto alimento para que crezcan y engorden más pronto. ¿Válido? ¡Claro! Totalmente válido, aunque haya gente que prefiera pollo de rancho, sin hormonas. Es parte de un proyecto en el que se ha invertido mucho para que no sea el candidato (digo, desde la perspectiva del fidelismo), sería un golpe muy duro que no fuera el ungido.
En el caso de Pepe Yunes, otro pollo igual que Javier, pero que si aplicamos la retrospectiva lo vemos, ahí está, podemos decir que tuvo un desarrollo natural, creció en su tiempo y momento… pero en estos momentos, está ausente… ya mencionarlo es quizás por el afecto que le guardo pero su pasividad intriga a más de uno que lo apoya.
Por último, Héctor Yunes, un gallo… si bien es cierto que tiene una militancia de más de 30 años, no hace mucho tiempo que regresó a Veracruz, con Miguel Alemán. Y regresó con un proyecto en mente: Ser el Gobernador de Veracruz. Es considerado el patito feo (como en su momento lo fue Fidel Herrera). En contra tiene a un proyecto bien estructurado por parte del Gobernador (válido y legítimo… hasta donde la ley lo permita); a favor, todos esos grupos a los que rechazó, ofendió y denostó este gobierno.
Si el gallo es el candidato, se pudiera hablar de que venció el priismo.
Si el pollo es el candidato, la juventud priista venció.
Pero si es Duarte, pudiera hablarse de un candidato pollito, por ser producto de los huevos del Gobernador.
Pero eso sí, cualquiera de estos tres, junto con Dante y Yunes Linares, podrían ser candidatos naturales desde cierta perspectiva y con una raíz común: El PRI.

e-mail: dor00@hotmail.com

lunes, 25 de enero de 2010

Meten reversa en nuevo plan vial

* Javier, en defensa de la fidelidad
* PAN, “refresco” que sabe a rayos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

“Cuando el pueblo dice que es de noche, aunque sea de día, hay que comenzar a encender las farolas”, solía decir el ex gobernador Fernando Gutiérrez Barrios.
Esto viene a colación por el retorno al sentido original de las avenidas Américas y 20 de noviembre.
Si bien es cierto que el plan de movilidad urbana es positivo en esencia, finalmente fue reconsiderado por las opiniones ciudadanas que, según nos dicen, fueron mayoritarias.
En lo personal siempre estuvimos de acuerdo en el cambio de la vialidad en ambas avenidas, pues la circulación vial mejoró notablemente.
Es cierto que hacían falta algunas adecuaciones, pero por vez primera vimos que se frenó con bastante éxito los estacionamientos de vehículos en zonas prohibidas, los autobuses circularon con celeridad y los pasajeros por fin llegaron temprano a sus destinos.
A partir del miércoles para algunos todo volverá a la “normalidad”, pero para otros retornará el caos. Cuestión de enfoques. Esto es digno para la metáfora aquella del vaso medio lleno o medio vacío.

EL PASADO miércoles el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, acudió la instalación de la Cátedra Abierta “Humanismo y Misticismo” en la obra de Ernesto Cardenal” en la Universidad Americana de Nicaragua. Por supuesto que ahí estuvo presente Ernesto Cardenal, quien recientemente fue galardonado por la UV con el Doctorado Honoris Causa. En su intervención, Arias Lovillo dijo que sería un honor para la Universidad Veracruzana compartir y apoyar, a través de proyectos comunes y de beneficio recíproco, los esfuerzos académicos y deberes sociales de la institución nicaragüense. “Compartimos ya nuestra devoción por el poeta, cuya audacia para poner a los jerarcas, lo mismo de la Iglesia que de la política, delante de su desnudez y decir públicamente lo que no es tolerado por las tendencias dominantes lo ha llevado a ser denunciado, estigmatizado y hostilizado moralmente tanto dentro como fuera de Nicaragua”. Asimismo, Arias Lovillo justificó una vez más el reconocimiento de la UV a Cardenal: “Porque en estos tiempos en que la literatura se ha vuelto mercancía, únicamente el trabajo poético, delicado y persistente no lo es. Por eso cada señal que los poetas lanzan al mundo es como un acto de desobediencia; por eso, en una época en la que el estereotipo y el comercio pretenden transformar en letra muerta toda palabra, pronunciada o escrita, veamos la obra de Ernesto Cardenal como un sobresalto viviente del idioma”.

OTRO SIGNO de la crisis económica: desde hace varias semanas, los bancos suelen estar casi vacíos. Son pocos los cuentahabientes o clientes que acuden a realizar trámites bancarios. Sólo en días de quincena se observan algunas filas. La razón es muy sencilla: Felipe Calderón y su equipo no han podido sacar al buey de la barranca. Lo peor es que hasta en las múltiples casas de préstamo no se paran ya ni las moscas. Un amigo nos hizo la inteligente observación: “es que mucha gente ya no tiene nada qué empeñar”. Vistas así las cosas, no se entiende cómo los candidatos del PAN ganarán las elecciones a gobernador este año en diez entidades federativas, entre ellas Veracruz. Será difícil creerles que ellos sí, a diferencia de su gobierno federal, sí saben cómo hacerlo. En términos de mercadotecnia política, tratar de “vender” las propuestas de los abanderados de Acción Nacional es como ofrecer casa por casa un refresco que sabe a rayos. Que Dios los agarre confesados.

CON EL PROCESO interno que el PRI está por iniciar en la segunda quincena de febrero, los aspirantes a la candidatura a gobernador dejarán en claro quién es quién en el Partido Revolucionario Institucional. Hay algunos que solamente usan la camiseta priista para conseguir prebendas e intentar que cedan a sus caprichos, pero hay otros que están dispuestos a defender la fidelidad a capa y espada. Ayer, sorprendió la defensa que Javier Duarte de Ochoa hizo de la administración fidelista, pero sorprendió aún más por el tono de la defensa. Nunca se había escuchado a un Javier Duarte tan firme a la hora de fustigar a los detractores de la fidelidad porque, dijo, pedir que le vaya mal al Gobierno del Estado es pedir que le vaya mal a todos los veracruzanos.

UNA BUENA noticia dio a conocer ayer Iresine Calzada Rivera, directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver). Y es que Iresine destacó que dicho instituto se ubica en el primer lugar nacional en el número de personas atendidas, con más de 70 mil que fueron capacitados en el 2009 en las diferentes especialidades y cursos que ofrece esta institución en los 17 planteles de capacitación a lo largo y ancho de la entidad. No cabe duda que esta cifra histórica es un tapón de boca para los malquerientes de Calzada Rivera, quienes a toda costa han tratado de ponerla en mal con el Ejecutivo estatal.

El cuerpo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tengo en mi poder, desde ayer domingo, fotos (no publicadas) y video de la mujer que apareció en Boca del Río descuartizada pero que en el noticiario de Loret de Mola, Primero Noticias, no apareció.
Dichas fotos y video enviados al correo de manera anónima.
Algunas preguntas en torno a esta mujer:
La primera…
¿Cuál es el interés de que se diera a conocer esta noticia escandalosa? Si querían hacer bulla, lo lograron. En la página virtual de El Universal estuvo como principal por unas horas ese domingo. En Reforma, igual. En algunos medios virtuales de otros estados ¡del mismo modo! Es decir, el escándalo se logró.
La segunda…
¿Quién dijo que era la funcionaria del Poder Judicial de la Federación? ¿Por qué los medios de información dieron por hecho que era Nayeli? ¿Quién se los dijo? ¿de dónde salió esa información?
Nota tras nota que leí, todo mundo decía que era Nayeli… nadie dudó, todos afirmaron.
Tercera…
¿Cuál era el interés de hacer pasar el cuerpo de esa mujer como el de Nayeli Reyes Santos?
Fidel Herrera Beltrán dice que los facinerosos “arrojan un cuerpo de alguien que pretenden hacer pasar por Nayeli, pero no es Nayeli”.
A menos que los facinerosos hayan dicho “es Nayeli” a la PGR, a la Sedena o a las autoridades estatales y esa información la haya recibido el Gobernador, se entiende entonces que diga que “los facinerosos pretendieron eso”.
Pero, hasta donde nos quedamos, los facinerosos sólo dejaron el cuerpo y no dijeron que era el cuerpo de Nayeli… ¿de dónde sacó eso el Gober?
Las fotos que recibo evidencian cortes muy burdos a comparación de los que recibió hace años Sonia Patricia, joven descuartizada en Xalapa.
El video exhibe cómo realmente trabajan nuestras autoridades judiciales y de seguridad pública… sin tacto, sin sensibilidad… sin un asomo de respeto y mucho de menos de cuidado para el cuerpo de la mujer.
Un policía arroja, sin miramientos ¡a la batea de una patrulla! los brazos esposados de ese cuerpo y por lo que se ve, ya había arrojado las piernas. Las condiciones en que se trata la cabeza es increíble: ¡De los cabellos la levantan y la arrojan a la batea!
Similar trato al tronco del cuerpo.
Digo “Arrojan” porque no hubo delicadeza en el trato. Uno ve mucha televisión y cuando se recogen los restos mortales de alguien (en las mismas condiciones que el de esa mujer), éstos son depositados en una camilla, a veces en bolsas, al igual que los accesorios de la víctima y una ambulancia o vehículo con un letrero de “Forense” se encarga de llevarse esos restos…
En Veracruz, no.
Por eso digo, los restos de esa mujer fueron “arrojados” a la batea porque no se dio el trato de investigación que debe tener el levantar u cadáver y ni se utilizó vehículo ex profeso para el evento.
La patrulla está identificada por PIVB 322, si no me engaña el video que vi.
¿Cuál era la prisa por recoger el cadáver?
¿Por qué no esperar al servicio forense?
¿Por qué exhibir la falta de criterio de Seguridad Pública a la hora de levantar esos restos?
¿Quién ordenó que se actuara como “cleaner” (término que se utiliza en la mafia para limpiar un lugar donde ocurrió un crimen) en esa calle de Boca del Río?
Por supuesto… las fotos y el video están a disposición de las autoridades del Ministerio Público para que vean cómo trabaja nuestra Seguridad Pública.
PD No las voy a publicar… realmente se ofendería el Gobernador ante la actitud de los muchachitos de López Esquer.
Aunque es claro algo… seguimos en pañales con relación al trabajo de investigación ministerial.

e-mail: dor00@hotmail.com

Obesos

¿No que no? el numero uno. La obesidad ya es asunto de todos y de agenda nacional.
México es actualmente el país con el mayor número de personas adultas con sobrepeso en el mundo y, también, somos por desgracia el país con el mayor problema de obesidad infantil en todo el mundo.


Arturo Reyes González
No hablemos de política

Definitivamente creo que el asunto que actualmente padecemos de “sobrepeso” y “obesidad” en México tiene mucho que ver con la situación económica que padecemos y con la avasalladora influencia de la globalización.
¿La situación económica? Sí, claro, seguro… primero porque he sido testigo de la enorme cantidad de ciudadanos xalapeños que ahora ven como una “buena” opción los menus económicos de las cadenas de comida chatarra internacional Mc Donalds y Burguer King, claro, van a decir que esta reflexión es como las super y representativas encuestas de Pedro Ferriz, en la pagina de grupo Imagen, en las que cuando registra a más de mil mexicanos que concuerdan con lo que él plantea, celebra lanzando sendas frases, amenazas y acusaciones en contra del tema o los personajes involucrados.
Pero puede ser cierto, los mexicanos comemos mal porque las opciones a las que estamos recurriendo creemos que son eso, opciones alimentativas, nunca nutricionales.
Simplemente hagamos cuentas de cuánto nos cuesta en realidad comer sano, o al menos equilibrado ante los altos costos de los alimentos en nuestro país.
El tiempo es otro factor, es más fácil y rápido ir a la plaza y comprar algo ya cocinado, que en algunos casos ir a casa (y gastar gasolina, llantas, tolerar el tráfico, etc.) o al menos eso dicen algunos.
Los que trabajan en el centro de la ciudad – al menos de Xalapa- ya comen en las cocinas económicas o corridas de la zona, porque algunas veces no tendrán el tiempo de trasladarse a otro punto de la ciudad.
Mi tía Esther me decía este domingo, que antes era rico y común sentarse a la mesa y disfrutar de unos ricos frijolitos de olla, de tortillitas de mano, salsa y platillos de la cocina tradicional, pero que ahora los jóvenes piensan de manera indudable en pizza y en hamburguesas, como si fueran gringos; pero ya no es asunto nada mas de gringos, ya es una realidad de nuestro país, que no les critica simplemente les copia.
No, ya no, ya son otros tiempos… es el siglo XXI; es la posmodernidad…
Ahora, por otra parte, esta el de la depresión, realmente es deprimente ver como es que el sueldo no alcanza, como es que cada vez podemos aspirar a endrogarnos menos, aunque haya venta nocturna o especial todo el día, cada semana…
Estoy seguro que ante eso muchos mexicanos comen, no comida, si no lo que puedan, por impulso, por nervio, por tener un satisfactor pleno, comen,
Así es que ahora México –lo dijo López Doriga en Televisa la semana pasada- es un país donde la mitad de la población es “obesa”…
Lo confirmó el Presidente Felipe Calderón:
"El 70% de los adultos en México están excedidos de pesos, así como cuatro millones y medio de niños entre los cinco y los 11 años."
"De 1980 a la fecha, el porcentaje de mexicanas y mexicanos con sobrepeso u obesidad se ha triplicado en casi 30 años", añadió.
Caray, somos un país que va directo al colapso de su sistema de salud; cuando era pequeño creía fielmente que cuando fuera adulto iba a morir de una explosión radioactiva (la cual aun no está descartada), atropellado por un auto volador, en una cámara especial de tratamiento de enfermedades nuevas descubiertas en pleno siglo XXI, por un virus alienígena, ¿pero de diabetes? ¡Que chafa!
Y es que resulta que el sobrepeso duplica o triplica el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, infartos, enfermedades vasculares; pero también, cáncer de mama, cáncer de esófago o cáncer de riñón.
Ingue su, no, pobres pero no flacos…
Y nuestros peques, niños, hijos, sobrinos, ahijados… ¿qué están comiendo en la escuela?

Sultana

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Aviones repletos. Y no sólo los promocionales, que alimentan líneas de relativamente bajo costo. En todas las terminales del aeropuerto –son tres— la gente pulula, literalmente, de arriba a abajo y de abajo a arriba. Los vuelos empiezan mucho antes de que salga el sol y apenas aminoran muy de noche.
Son amables. La cortesía y la explicación necesaria no se le niegan a nadie: una ruta, un domicilio, un restaurante que sirva buen cabrito. Pero es claro que cada quien va a lo suyo, con una agenda muy propia; y parece que esto atañe a todos los estratos sociales: chicos y grandes, jefes y empleados, todos en su rollo.
La fama que tienen para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado se refrenda: en la Macroplaza, 4 payasos y una payasa improvisan (¿?) una suerte de obra de teatro callejera (‘performance’ les dicen ahora); saben que cada uno, por su cuenta conseguiría dos o tres pesos, como limosnas; en cambio, juntos, atraen al respetable que se ríe con su bromas más pesadas que infantiles y se convierte en coprotagonista de un montaje por el que pagará con gusto.
Presumen uno de los ríos artificiales más grandes del mundo. Cinco kilómetros de recorrido (en ida y vuelta) que empiezan precisamente junto al Museo de Historia, apenas a unos pasos del Palacio de Gobierno, dotados de limpia –transparentísima— agua que alcanza para cubrir 120 centímetros de profundidad, 65 metros de ancho en su parte mayor, 4 en la más angosta y 9 metros de anchura promedio. Alimentado –igual que sus 24 fuentes— por los ojos de agua de Santa Lucía, que antaño se vaciaban cruelmente al drenaje, el curso permite que voluminosas lanchas panorámicas le lleven a uno hasta el “Parque Fundidora”, un ejemplo mundial de recuperación urbana, descontaminación y espacio exitosamente dedicado a la recreación y a la divulgación del conocimiento científico y tecnológico.
Imposible disfrutar la inmensidad del “Fundidora” en un solo día. Apenas un rato para gozar de exquisita cena en el restaurante-mirador en que convirtieron al horno dos. Se puede subir más desde un elevador panorámico que primero se inclina y luego le lleva a uno hasta la terraza junto a la chimenea del crisol, a muchos metros de altura. Esculturas, museos, prados verdes, pistas, patines, canchas y un aviario dedicado a cotorros de distintas especies en peligro de extinción; poco que alcancé a percibir, de lo mucho que hay.
Contrasta la limpieza del “Fundidora”, y la de casi todo el territorio de estos 12 municipios conurbados, con mucha basura desperdigada en los arriates, parques y avenidas del centro histórico; la calle Morelos, eje de comercio y turismo, repleta de gente. En esta tierra en que las tiendas de mascotas cobran dos pesos de entrada (“reembolsables con su compra”) y en algunas fiestas se pide a los invitados que acudan junto con lo que van a comerse, las ideas también contrastan. El ilustrado se duele de la corrupción y la compra de votos por parte de los gobiernos priístas, critica amargamente la violencia que se ha enseñoreado y da cuenta de reiterados casos de secuestro y cobros de “derecho de piso” por parte de la delincuencia organizada; “el actual gobernador –dice— es un joven que no acaba de integrar su gabinete, que no tiene idea de cómo resolver los problemas de inseguridad y se dedica a cortar listones”.
El taxista revira que “es un buen muchacho” y respecto del antecesor afirma: “lo critican mucho pero ‘Nati’ trabajó”; cuando se le pregunta por la seguridad pública, el chafirete se enoja y dice convencido: “aquí no pasa nada, usté puede andar por onde quiera a la hora que quiera”; “oiga –le insiste el pasajero— pero acaban de matar a una señora que iba con sus niños” y entonces enfurece: “¡Ah… ah… ah… pero eso fue el año pasado [en diciembre], fue una bala perdida y además, lejos de la Ciudad, en la salida pa’ Reynosa, donde se juntan los malos; no tiene nada que ver con nosotros. Aquí es seguro”. Y sentencia: “Hay mucho dinero; los que quieran vivir, que trabajen, así somos en el Norte. Sólo a los huevones les va mal, a los que esperan un kilo de tortillas que les regalan los políticos; yo no los acepto” asegura.
Un amigo tercia: “me dijeron que hay un despacho en Laredo que ayuda a tramitar la residencia en EUA y a constituir empresas; cada vez más gente se va, a causa de los secuestros y los chantajes. Hay toda una ingeniería para escapar: si ‘levantan’ a alguien de los tuyos, primero sacas a toda tu familia y ya desde el otro lado negocias, si no te vuelven a pegar.”
Primera semana de “buen tiempo”, luego de muchas de malo, agresivamente frío. Hoy, 35° a la sombra, en pleno enero, así se las cuecen en Monterrey, donde la crisis ni se ve ni se siente.

antonionemi@gmail.com

Consideraciones en torno a las alianzas PAN-PRD

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

En política la división entre el pensamiento racional y el fundamentalismo se encuentran separados por una muy delgada línea. Estos aspectos del ámbito político se pueden apreciar de distintas formas dependiendo del sistema cultural al cual se haga referencia.
En este caso, me voy a centrar en torno a las fricciones discursivas que se han presentado en los recientes días sobre el tema de las alianzas PAN-PRD.
Lo anterior me parece que es un buen ejemplo en dónde de manera práctica podemos identificar los dardos que se intercambian entre el pensamiento racional y el fundamentalismo político.
Sobre este asunto se han dejado ver con suficiente claridad los que se encuentran a favor o en contra de este tipo de alianzas. Es una cuestión que ha generado una fuerte efervescencia.
Entre los que han cuestionado severamente esta forma de participación electoral, se encuentran distinguidas voces del PRI, de Vicente Fox, de Ricardo Alemán columnista de El Universal, de Andrés Manuel López Obrador, de académicos de izquierda como Arnaldo Córdova, y Antonio Gershenson, entre otros.
Este diverso grupo de gente relacionada con la izquierda, la derecha y un desfigurado priísmo que cuando le conviene se dice nacionalista pero que sus legisladores y gobernadores son promotores activos del neoliberalismo, han coincidido en que este tipo de alianzas son de tipo “antinatura” y que se atenta en contra de los “principios y congruencia de la izquierda”.
Instalándose de facto en un peculiar comité de la santa inquisión, sus integrantes se han dado rienda suelta en descalificar al PRD en su intento de consolidar una alianza electoral con el PAN en los estados de Oaxaca, Hidalgo y Puebla.
La postura que han asumido los priístas es acorde a sus intereses, tienen la certeza de que si se llega a concretar una alianza PAN-PRD van a perder al vuelo tres gubernaturas, y en consecuencia su regreso a Los Pinos se va a ver frustrado.
Por su parte, el movimiento lopezobradorista rodeado de neosalinistas y la izquierda académica, ungidos en un exasperante puritanismo hacen un llamado para defender a la izquierda de sus “traidores”.
Se equivocan estos sui géneris puritanos con tendencia al fundamentalismo ideológico, se equivocan al identificar al PRD como un partido de izquierda. En un sentido estricto el PRD no es un partido de izquierda, a lo mucho en ese partido confluyen una serie de actores y movimientos sociales vinculados con la izquierda, aun con esta confluencia no es suficiente para pegarle la etiqueta de “izquierda”.
Sin la prevalencia de un PRD de izquierda, los puritanos que ven en el Sol Azteca lo que no existe se quedan bailando en la lona.
En un sentido contrario a estas críticas, nos encontramos con una dirigencia nacional del PRD encabezada por Jesús Ortega haciendo un fuerte esfuerzo para sacar al PRI de Oaxaca, Hidalgo y Puebla, lugares en los que por más de 80 años ha gobernado el mismo partido político, promoviendo la conformación de un amplio bloque electoral entre Convergencia, el PAN y el PRD, en tan sólo tres de los 10 estados de la república que van a tener elección de gobernador.
El objetivo de esta alianza, recae en el reconocimiento de separar al PRI de estos gobiernos estatales. El escenario al que se quiere llegar consumada la derrota de este partido podrido desde la base hasta la cúpula, consiste en aplicar una serie de medidas para democratizar estas entidades estatales.
En el caso de Oaxaca, en el año de 2004 se presentó una alianza de este tipo, “Todos Somos Oaxaca” conformada por el PRD-Convergencia y el PAN, postulando a Gabino Cue para gobernador.
Si bien el PAN y el PRD son partidos antagónicos han visto necesario unir fuerzas en por lo menos tres de las 32 entidades de la república.
Esto es una forma racional de hacer política, que pondera los intereses de los ciudadanos para iniciar un inaplazable proceso de democratización en los estados en el que el PRI se ha atrincherado a punta de balazos y corrupción para mantener el poder.

Director de la revista digital independiente voz universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx

"El Delfín no llegará a ser Gobernador, estoy seguro": Yunes Linares

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Como se esperaba, la visita de Miguel Ángel Yunes Linares dio mucho de qué hablar. Nuevamente, hubo sorpresas y dejó herida la imagen del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien el mismo Mandatario Estatal cava su propio destino, minando la delgada simpatía mediática que vende a los veracruzanos y de lo que un día pudo ser, el mejor Gobernador de Veracruz.
Hoy, muchos cuentan los días para que finalice su mandato y termine el negro sexenio rojo fidelidad…
Yunes Linares no es una persona de "medias tintas"… Eso lo demostró. O lo odias o lo alabas y de una cosa estamos seguros, después del desayuno organizado por la Agrupación de Entidad Plural, Miguel Ángel Yunes vendrá con todo defendiendo a su familia, su integridad y sobre todo, el proyecto a futuro, que Felipe Calderón le ha encomendado, con un simple pastelazo, algo que puede ser una travesura, pero en el mensaje político, le da todo su respaldo para que el PAN gane Veracruz, el tercer estado con más votantes.
Felipe Calderón conoce el alcance de la guerra sucia cocinada desde Palacio de Gobierno; sabe quién es Fidel Herrera, sus pasos, desvíos, equivocaciones, batuta electoral, oscuros dineros e inmuebles VIP y cuentas maquilladas sumadas a grandes fortunas. Sabe cómo es el político con piel de oveja, quien un día declara que está con el Presidente y al otro día, lo ataca, culpa de la crisis y los problemas de México, en un acto proselitista, en horas laborales, violentando toda normatividad electoralmente hablando… Otra lectura que también, nos queda claro el alto grado de anarquía en las acciones ocurrentes de nuestro Ejecutivo Estatal.…
Yunes Linares, conocedor de los alcances de Fidel, viene con artillería pesada para poner las cartas en la mesa y ventilar los claroscuros en la administración fidelista. Demostró tener humor, pero también determinación. Ser la víctima de esta administración, en una campaña feroz para acabarlo y lo único que ha logrado es colocarlo en el escenario político de poder, posiblemente, alcanzar la candidatura a Gobernador y lograr lo que ningún político en época actual haya hecho: Meter a dos exgobernadores veracruzanos a la cárcel, acusados de desvío de recursos.
La que aquí escribe, jugó con el todavía Director del ISSSTE. Quería sacarlo de su posicionamiento, de su postura defensiva comprensible y darle una dinámica a la reunión de Entidad Plural, logrando extraer, lo que piensa Yunes Linares de sus opositores, amigos, enemigos y personajes que afectará en corto tiempo, la ya desmoronada fidelidad en Veracruz. Se le preguntó sobre su opinión de Juan Bueno Torio y dijo: “Bueno”; de Julen Rementería: “Regular”; de Gerardo Buganza: “Ya fue candidato”; José Yunes Zorrilla: “Inteligente, muy inteligente”; Héctor Yunes Landa: “Experiencia e Inteligencia”; Ranulfo Márquez Hernández: “No lo conozco”; Dante Delgado: Experiencia; Javier Duarte: (silencio) Señor puede abundar… “El Delfín con implicación histórica que acabo de mencionar… Delfín que no reinará”; Roberto Palacios Solís: “Una historia que alguien quiere que se olvide”; Raúl Gibb: “Un amigo entrañable que sigo extrañando y un acto de injusticia que sigue vigente”; Lidia Cacho: “Buena para vender”; Fidel Herrera Beltrán: “Corrupción”; Elba Esther Gordillo: “Dirigente Magisterial”; Beatriz Paredes: “Hasta ayer, antes de ese discurso, una dirigente política y social importante, pero creo que ya se equivocó”. Por último, Felipe Calderón Hinojosa: “Un Presidente valiente, inteligente, que ha enfrentado situaciones muy complicadas en los primeros tres años”.
Miguel Ángel Yunes Linares no demuestra ni alardea su músculo político, el cual se sabe y espera imponer en esta contienda electoral, la más difícil, ríspida y bombardeada, que se tenga recuerdo en la historia política de Veracruz. Su imagen de hombre fuerte e indoblegable, cambia cuando habla de su familia: De su esposa Leticia y sus tres hijos, a quienes presume cuando quiere y puede, pues ventila que la política, el poder y las influencias, no le importan tanto, como ver a sus hijos felices y realizados: “Tengo unos buenos hijos y llevo 35 años casado con Lety, bueno, más dos años de novios, 37 años. Soy feliz, por tener a mis hijos y a Lety”.
Es el mismo hombre, que motiva temor y miedo, según algunos rojos fidelistas y dolidos periodistas extorsionadores...
La campaña negra le viene sobrada. Recalcó nunca hacer un señalamiento ni aclaración, pues sabe de quién viene y eso le tiene sin cuidado. Cinco años de persecución y maltrato a su propio hijo, Miguel Ángel Jr., Presidente de Boca del Río, el primer municipio más auditado y vigilado en el estado, quien no se mesura en su retórica, cuando tiene que hablar del oriundo de Nopaltepec.
A Yunes Linares le duele los ataques que le realizan a su hijo… También le dolería a Fidel si atacaran verbalmente a uno de sus hijos…
Hace unos días, se me acercó un reconocido priista para decirme: “Ya acordaron, va Javier Duarte a la Gobernatura. Beatriz Paredes y Beltrones ya pactaron; le darán la candidatura a Duarte, para que pierda el PRI en Veracruz y así, ellos (Beatriz y Beltrones) se podrán deshacer de Fidel Herrera y como perdedor, se le irá la oportunidad de buscar la candidatura a la Presidencia de la República”:
Ante este tenor, el PAN ganaría la Gobernatura y Fidel se irá de exiliado a Abu Dabi, Emiratos Árabes, allá con el pariente de un conducto de televisión… Pensé.
La ponencia de Yunes Linares y sus reveladores comentarios, serán tema para una contracampaña y minimizar el Tsunami que se forma en las profundas aguas del Tiburón, Fidel Herrera…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite www.periodicoveraz.com

Certificación nacional al Cecan

* La unidad, ante todo: J. Duarte
* Apoyo sin precedente a sindicato


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No pasó desapercibido el reciente anuncio en el sentido de que el Consejo Nacional de Salubridad otorgará al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) la certificación por la calidad de sus servicios, equipo y personal médico, reconocimiento que lo ubica como el mejor hospital de especialidades en la región sur-sureste y segundo en su especialidad a nivel nacional.
Hace poco el secretario de Salud Manuel Lila de Arce fue informado por el director del Cecan, doctor Pedro Coronel Brizio de la certificación lograda gracias al impulso y apoyo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha dado y a otras instituciones del Sector Salud estatal.
Durante un reciente recorrido de supervisión realizado por el Secretario de Salud Lila de Arce, Raúl Guzmán García, subdirector médico, y Pedro Nieto Riande, jefe de Radio-oncológica, dijeron que en este centro se realizan más de 145 cirugías por mes a niños y adultos --hombres y mujeres-- sumados a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
Cabe destacar que el Cecan está equipado con tecnología de punta. Cuenta con acelerador lineal y control de simulador para tratamientos muy acertados y con margen milimétrico de error.
Certificado por la Comisión Nacional de Salvaguarda, el control de simulador lineal planea el lugar exacto que el paciente necesita y define campos para ser tratados, expresó por su parte María de Lourdes Chávez Palafox encargada de Seguridad Radiológica.
El hospital atiende no solo a pacientes del estado de Veracruz, sus servicios se extienden a otras entidades como Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo, y Estado de México, entre otras.
La productividad del centro oncológico es superior a 3,386 consultas mensuales a pacientes con todo tipo de cáncer, y cuenta además con área de oncología pediátrica para brindar atención médica especializada a niños con cualquier tipo de neoplasias

TRAS SU DESAPARICIÓN de la escena pública, el Movimiento Territorial reapareció el fin de semana para demostrar su presencia en todo el territorio veracruzano. Y ahí estuvo el diputado federal Javier Duarte de Ochoa para hacer el bordado fino que se requiere en los tiempos difíciles. Ahora que la sucesión por la gubernatura está a la vuelta de la esquina, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI advierte que la estructura, es decir, los militantes, los simpatizantes y los seguidores, son el pilar que sostiene el Partido Revolucionario Institucional, pero un descuido podría convertirla en el Talón de Aquiles. Así que el oriundo de córdoba no disminuye la marcha en sus jornadas de gestión legislativa y mucho menos desperdicia la oportunidad, siempre que tiene a un priista en frente, para hacer exhortos a la unidad que nunca sobran. Y justamente los llamados a la fidelidad es algo que otros deberían hacer en lugar de incitar a la rebelión por meros caprichos de ingratitud. Pero Javier Duarte fue más que preciso: dice que se equivocan quienes quieren que a Veracruz le vaya mal para que a ellos les vaya bien. Están en un craso error y continuarán en su lucha personal y política cuando los priistas y los veracruzanos les demuestren que la fidelidad es hoy una manera de ser y de actuar a favor de los demás y no un beneficio de uno mismo y otros cuantos.

IMPORTANTE declaración hizo este fin de semana el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, al destacar que ninguna administración universitaria ha apoyado más a los trabajadores del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) para mejorar sus condiciones salariales como lo ha hecho la actual en las últimas seis negociaciones contractuales y salariales. Y es que Arias Lovillo aseveró lo anterior momentos antes de entregar al sindicato la propuesta de la institución de incrementos salariales a los trabajadores técnicos, manuales y administrativos, que consiste en incrementos de cuatro por ciento directo al salario, de 0.75 por ciento al tabulador de salarios (ambos con efecto retroactivo al 1 de enero de 2010), de 100 por ciento a la prestación de estímulo de antigüedad, de 10.9 por ciento en la prestación de despensa, de 100 por ciento en la ayuda mensual a los hijos de trabajadores fallecidos, También se incrementa 50 por ciento la prestación “ayuda para la compra de útiles escolares”, en 40 por ciento la ayuda para la impresión de tesis, en 12.5 por ciento el monto del seguro de vida para operarios, empleados y auxiliares en las vicerrectorías, en 150 por ciento el monto de la ayuda para guardería, en 50 por ciento del monto otorgado para las madres el 10 de mayo, en 7.14 por ciento el seguro de vida y en 20.4 por ciento el monto de la ayuda mensual por el pago de renta, entre otras tantas prestaciones.

LA RENUNCIA de Américo Zúñiga Martínez a la secretaría del Trabajo es una señal inequívoca de que será el candidato del PRI a la alcaldía xalapeña. Si se le hubiera “caído” la candidatura, quien manda en Veracruz no le hubiese autorizado separarse del cargo.

domingo, 24 de enero de 2010

Vuelven los "Viene Yunes"

Un poco de imaginación y revertir el ataque... la Ra-surada que tiró los espectaculares de "Viene lo mejor... viene Yunes" parece que no causó mucho efecto... Ahora están más dinámicos para contrarrestar el clima... electoral.



¡Todos los kilos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Javier Duarte de Ochoa está bajando de peso. Más de 500 saludos de mano… más de 500 abrazos… más de 500 fotos… más de 500 personas se acercaron a él… querían saludarlo, patentarle su apoyo, pedirle un favor o nomás que los viera que ahí estaban…. Eran los representativos (si bien no todos, sí la mayoría) de Coatepec, Xico y Teocelo acompañando a Javier Duarte de Ochoa en la Hacienda de San Bartolo.
Era la comida de inicio de año. Así la llamaron aunque yo no haya comido.
Allí estuvieron Carlos Brito, Gonzalo Morgado Huesca y Ulises Landa, dueño de esa constructora que muchos han de recordar, dio de qué hablar en el sexenio de Miguel Alemán: ROLA… Imaginen a ese trío con los años de experiencia de Brito, lo mañoso de Chalo y el negocio de Ulises. Bueno, el decir “estuvieron” es un decir. En la primera oportunidad mejor se fueron a “El Campanario”, restaurante muy reconocido en Xico.
También reapareció Noemí Guzmán Lagunes (y su blusa azul… que no cuadraba con las camisas, vestidos y blusas rojas que pululaban en esa hacienda) que, al estilo de Fox, nomás se comió su sopita y se fue… claro, no sin antes haber hablado con Javier Duarte de Ochoa… ¿de qué? ¡Sepa la bola!
Y allí estaba el padrino de casi 90 chamacos de Coatepec, Rafael González Libreros quien anda muy activo trabajando para el PRI.
Entre los comensales, Julio Hernández Ramírez, al que ya ubican como el candidato a la alcaldía de Coatepec que deja Sergio Ramírez Cabañas, quien, al igual que el líder de Oro, Marcos Domínguez de la Serna (con sus clásicas camisas “Mi gallo es Fidel Herrera”) aspira la curul que deja Julio. Dicen que el “Líder de Oro” le pidió a Tío Fide ser el candidato a diputado para que, si gana, vea qué se siente ser diputado y una vez ello, dejar la curul… por supuesto, es parte de esa leyenda urbana en Coatepec, falta qué diga Sergio Ramírez o Víctor Arredondo (muy nariz respingada), quien llegó con Javier Duarte de Ochoa….
Discreto, pero presente, Goyo Jácome Moreno, subdirector del Injuver que es (o era) de la gente más cercana a José Iturriaga, sociólogo, urbanista, diplomático e historiador mexicano que de vez en cuando visita esa tierra del café (Por cierto, no vi a Adolfo Mota).
Por ende, la xiqueña Linda Rubí Martínez Díaz, titular del Injuver, criticada por las damas por su singular “pechonalidad” que rebosaba en el vestido que llevaba.
La iniciativa privada presente, como Efraín Domínguez (dueño del restaurante La Cabaña de Tío Yeyo) o José Peredo (Tío Yeyo), Gabriel Mata (del restaurante Vereda) y Marcos Andrade (Finca Andrade y presidente del Comité de Pueblos Mágicos)… ¿Y qué hacía ahí José Luis Santiago López? ¡Ni idea!
Y con su sobrina, la sempiterna Acela Servín Murrieta, luchando contra el tiempo… Allí, presente, el amigo de toda la vida de Alejandro Montano, el buen Jesús Olvera Suárez, quien busca la candidatura a la alcaldía de Xico.
La presencia de Américo Zúñiga Martínez, ex titular de la secretaría del Trabajo, con quien quedé en que, en breve, he de platicarle lo que me dijeron unos priistas en torno a por qué él debe ser el candidato a la alcaldía de Xalapa…
O de la suburban blanca que iba a gran velocidad de Coatepec a Xalapa con una torreta de luces roja y azul y que “panchudamente” en ella iba Miguel Angel Macías Parra, ajonjolí de todos los moles, ya sea con Ahued o ya sea con Américo… ¿Era tu camioneta Américo? ¡Yo no se la prestaría a Macías!
Ahí estaba Jazzil, hija de la procuradora fiscal de Sefiplan, Rocío Contreras, quien evidenciaba sus buenas relaciones con Erick Lagos (duartista a morir), Toño Flores (Patrimonio del Estado) y Juan Manuel del Castillo (en camisa azul ¡y qué! Habrían dicho: El rojo está en el corazón). La acompañaba Blanca Esther González Velasco, encargada de la Agenda del alcalde de Xalapa.
Esos de Poza Rica ¡chequen! La joven Natalia Callejas (sobrina de Juan Nicolás), quien trabaja en el administrativo de Sedesma con Antonio Gómez Anell, dicen que posiblemente sea la suplente de… ¿Alfredo Gándara? Bueno, acá entre nos, ella preferiría ser la suplente del que vaya como diputado…
Evidente dos cosas:
1) La presencia de Erick Lagos con Javier y la ausencia de Alberto Silva Ramos.
2) La felicidad que irradia Javier Duarte… se le ve feliz, se le ve bien, se le ve más delgado (aunque unos dicen que demacrado)… eso sí, sigue manteniendo esa voz tan peculiar. Entonces le decimos: ¡Suerte!, él responde: ¡Le estoy echando todos los kilos! reacciona de inmediato y aclara: ¡Bueno! ¡Los estoy bajando! Y suelta la carcajada.

e-mail: dor00@hotmail.com