viernes, 5 de febrero de 2010

Como dijera el griego…

Salvador Muñoz
Los Políticos

Fidel Herrera los metió donde quería… en su juego.
Ya no sólo le habla al “Alto Mando” para que el Carnaval de Veracruz tenga días con sol (o corona, Heineken o indio… la cerveza es igual)… ya no sólo pone sus sacras manos en un niño y la da poderes para ser Gobernador… ¡ahora es pitoniso!
Dice que un cordobés volverá a gobernar Veracruz…
Y con eso mete y saca.
Me explico:
Bajo una falacia de autoridad, Fidel Herrera descarta a los de Soledad de Doblado, al de Perote y deja sólo a los cordobeses.
Pero además, por ser como es, un hombre astuto, perverso (en el sentido más elevado de la inteligencia), excelente jugador de ajedrez, Fidel Herrera une a los panistas aún más en contra de Miguel Angel Yunes Linares.
Pero…
Sí, como bien lo pondera Juan Bueno Torio, la frase del gobernador lo incluye como también a Buganza y a Duarte, a juicio del Senador, excluye de la jugada a Dante.
Para nadie es un secreto que Delgado Rannauro es nativo de Alvarado. Ni lo oculta ni se avergüenza de ello aunque eso sí, desde muy niño vivió en Córdoba.
Entonces… ¿queda fuera?
No sabemos si es intencional o si el Senador exhibe ignorancia… la frase, desde ese punto de vista simple con que la ve Juan, sacaría de ese cuarteto también a Javier Duarte.
Igual, como todo mundo sabe, el diputado federal por Córdoba, nació en el puerto de Veracruz.
¡Vaya! vio la luz el 19 de septiembre de 1973 en lo que en esa época se llamaba la clínica del Carmen, en la calle Colón del fraccionamiento Reforma, a cuatro cuadras del Playón, y eso sí, Javier se siente muy orgulloso de ser jarocho.
Luego entonces, desde la óptica de Bueno Torio, se excluyó ya a Dante y a Javier… entonces nada más quedan Juan y Gerardo…
Entonces ¿debemos suponer que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán está poniendo desde estos momentos la gubernatura en manos del PAN…?
Si nos atenemos a la óptica fácil de Juan Bueno Torio ¡pus sí!
Pero… pues habrá que preguntarle a los de Perote, a los de Soledad de Doblado, a los xalapeños, a los de Nopaltepec, a los de Chacaltianguis, de Mina, si les gustaría tener de nuevo a un cordobés como Gobernador…
Pero, volvemos al principio, la frase de Fidel Herrera Beltrán fue con la intención de meter a los panistas a su juego… y lo logró.
Sólo que, a lo mejor no midió la longitud de su frase…
Digo: No creemos que Fidel esté eliminando de tajo a Duarte pero por si las moscas, tanto para Javier como para Dante, vale la pena comentar algo que de seguro ellos ya saben: No importa dónde se nace, sino lo que uno se hace.
Ahora que, en aras de no excluir a nadie, como dijera el griego con un agregado mío: No soy ateniense, ni griego, ni cordobés ni ciudadano del mundo: ¡Soy veracruzano! Y a ver… ¡exclúyanme! ¡Sócrates sí que era cabrón!

e-mail: dor00@hotmail.com

No creo que el Gobernador esté Pensando en entregarle el Gobierno al PAN: Yunes Landa

“Yo creo que fue una broma que el Señor Gobernador le fue a hacer a la casa de los aspirantes cordobeses”.
Así se expresó el legislador con licencia Héctor Yunes Landa, cuestionado en torno a las declaraciones que el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo el pasado jueves a un noticiero de radio en Córdoba, en el que entre otras cosas comentó que el próximo gobernador de Veracruz “podría ser de Córdoba”.
En breve entrevista Héctor Yunes Landa, dirigente de la agrupación Alianza Generacional y aspirante priísta a la candidatura a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional respondió:
“Mira, lo más probable es que el conductor de noticias presionó al gobernador y el mandatario le dijo lo que querían que dijera, lo que querían oir”, comentó Yunes Landa.
Y añadió:
“Yo no creo que el señor gobernador esté pensando en entregarle el gobierno al Partido Acción Nacional porque los únicos dos cordobeses que aspiran al cargo de gobernador son del PAN; uno es Juan BuenoTorio y el otro es Gerardo Buganza”.
Con la ironía que lo caracteriza el ex secretario particular de Herrera Beltrán, ex subsecretario de Gobierno y ex líder del congreso local destacó:
“Por lo que se refiere a los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional, el partido del señor gobernador, mi partido, no hay ningún aspirante nativo de Córdoba”.
Sin dar pausa a objeciones Yunes Landa precisó:
“Hay uno que es de Minatitlán, es Ranulfo Márquez; hay otro que es de Veracruz, es Javier Duarte; hay otro de Perote que es Pepe Yunes y yo, que soy de Soledad de Doblado.
“Yo sigo creyendo que el próximo gobernador va a ser un choleño”, finalizó.

Regias!!!

Leah Catherine Spencer, "La güera del Tec de Monterrey", pasó a la historia del equipo rayado cuando en la emoción del partido donde los norteños derrotaron al Cruz Azul por dos goles a cero, decidió mostrar sus senos.
En un acto de filantropía, Leah anunció la subasta de dos cositas muy lindas... la gorra y playera que utilizó durante ese cotejo y la mitad de lo recaudado lo destinará a una institución de beneficencia.
Po cierto, fue detenida al mostrar su pecho y pagó 600 pesos de multa para salir del fresco tambo.

Estadio de fut bol en Orizaba

* Día mundial contra el cáncer
* Cecan, de los mejores del país


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Tal y como aquí lo adelantamos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dio ayer el banderazo de inicio de la construcción del estadio de futbol del equipo Albinegros de Orizaba que tendrá una inversión de 30 millones de dólares y una capacidad para 30 mil aficionados.
El mandatario estatal señaló que con esta obra deportiva para Orizaba se atestigua un sueño hecho realidad en la cuna del futbol mexicano, ya que en esa ciudad fue fundado en 1898 el Orizaba Athletic Club, que unos años después se convirtió en el primer campeón de la liga nacional.
En este mismo espacio habíamos adelantado la probable visita del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán Palacios, sin embargo no pudo aterrizar su aeronave por la densa neblina y llovizna.
A pesar de las inclemencias del clima, ello no fue obstáculo para que cientos de aficionados se congregaran desde temprana hora en lo que fue originalmente la fábrica de hilados Cocolapan.
Pero ésta no es la única acción que se emprende a favor del deporte veracruzano.
Y es que al tiempo de iniciar los trabajos de construcción del estadio de Orizaba, se rehabilita el estadio de beisbol Beto Ávila en el Puerto de Veracruz. Además, cabe recordar que precisamente en Orizaba recientemente fueron inaugurados siete campos de futbol y en todo el estado hay 893 en la misma disciplina y 520 de beisbol.

EL PASADO martes José Alberto Hernández Melgarejo concluyó un capítulo de 25 meses en la Secretaría del Ayuntamiento de Xalapa. Su gestión fue gris y caótica. Muchos se quejaron de la falta de atención al público y el nulo respeto a sus compañeros de trabajo. El hobby favorito de este personaje era jugar a Maquiavelo tejiendo intrigas que nada tenían que ver con su trabajo, además de conspirar en contra de distintas autoridades como la tesorera inicial de la presente administración, a quien le dijo al finalizar una sesión de Cabildo que la iba a partir su %&$#/, porque para eso fue enviado al palacio municipal. Más rápido cae el hablador que un cojo. Y qué decir de sus doctorados que cursaba de manera simultánea, uno ellos en el Colegio de Veracruz. Por eso nunca pudo enfocarse ni en lo académico ni en la administración pública, siendo esta actividad la más importante porque para eso le pagábamos los xalapeños con nuestros impuestos. Asimismo, fue del dominio público el “romance” en horas de oficina con una funcionaria municipal. Mientras tanto, todos los problemas se los acumulaba al presidente municipal, conflictos que el mismo Hernández Melgarejo generó con sus “cabildeos” en lo oscurito. Cabría preguntar: ¿a dónde habrá sido “enviado” para golpear y continuar con la denigración del oficio político que ejerce con sus injurias y su falsa diplomacia, mientras continúa sus seminarios y lecturas doctorales?

LOS PRIISTAS DE Veracruz, al igual que los de Aguascalientes, Baja California y Zacatecas, ya se preparan para seleccionar, por convención de delegados, a quienes fungirán como abanderados en las contiendas electorales de julio próximo. El CEN del PRI lanzó un mensaje muy claro al ratificar el método propuesto por Veracruz para elegir al candidato a gobernador. En días pasados, Beatriz Paredes expresó en Boca del Río, en el marco de la reunión plenaria de los diputados del PRI, que serían los veracruzanos quienes elegirían a su abanderado, y lo está cumpliendo. Con base en estos resultados, no hay duda que quien más perfilado está para obtener la nominación es el diputado Javier Duarte de Ochoa.

NO FALTAN quienes ahora tratan de justificar la alianza PAN-PRD como una coalición electoral y no ideológica. Sin embargo, esto es como decir que entre dos entes hay relaciones sexuales pero no están amancebados. A final de cuentas es un amasiato. Vaya bobada de sesudos analistas. De mientras, el que sí nos deslumbró con un raro y poco común chispazo de inteligencia fue el ex Presidente Vicente Fox quien acertadamente se opone a dicha alianza “hecha con calzador” para los comicios de este año. El hombre de las botas vaticina además “un fuerte castigo” para Acción Nacional por parte de los votantes en las elecciones presidenciales de 2012. Fox lo explica de manera sencilla: “Quien hace bien las cosas, quien compite y quien tiene el apoyo ciudadano estará ahí, pero también puede haber fuerte castigo sino se hacen bien las cosas, si el ciudadano rechaza estas alianzas ficticias, simuladas hechas con calzador entonces se va a pagar un precio alto”.

AYER FUE el Día Mundial contra el Cáncer. Por tal motivo, el Centro Estatal de Cancerología (Cecan), entre otras acciones, difundió un tríptico para informar a los ciudadanos sobre las medidas preventivas que hay contemplar ante esa enfermedad. Por cierto, cabe destacar que el Cecan, bajo la batuta del Doctor Pedro Coronel Brizio y del subdirector Médico Doctor Enrique Guzmán García, se ha colocado como uno de los mejores hospitales de esa especialidad a nivel nacional.

jueves, 4 de febrero de 2010

La inseguridad ahora le tocó a Periódico Veraz

LC Claudia Guerrero Martínez
Directora General de Grupo Veraz

La Lavandería Express, propiedad del Grupo Veraz, con una antigüedad de 17 años, dando servicio en la zona del centro de Xalapa, fue asaltada en forma violenta, por un hombre, quien portaba un arma blanca punzo-cortante.
Con sigilosidad y planeación, se introdujo al negocio, ubicado en la planta baja de las oficinas de Periódico Veraz, amenazando a la empleada con el arma blanca y se introdujo a las instalaciones, buscando a algo o alguien con eminente nerviosismo.
Al gritar la empleada, la golpeó en forma violenta, derribándola y gritándole que se callara, pues de lo contrario la mataría. Acto seguido, al oír ruidos desde arriba, buscó con insistencia a alguna persona en especial o algo y al no tener éxito, robó el dinero de las ventas, huyendo con rumbo desconocido.
Ante estos lamentables hechos, Periódico Veraz exige una investigación de este artero acto violento y ya se reportó a la Secretaría de Seguridad Pública, para la búsqueda de este delincuente, pidiendo a las autoridades mayor vigilancia en esta zona comercial.
No sabemos a quién o qué buscaba con insistencia el delincuente, pero en la política y en el periodismo no hay coincidencias. Sabemos de los riesgos que corremos por escribir en forma Veraz y objetiva, en forma crítica y ventilando la gravedad prevaleciente en el estado.
Desde hace algunos meses, hemos recibido amenazas por parte de grupos delictivos y en los correos de Periódico Veraz, envían mensajes electrónicos con ataques a nuestra persona y a la profesión que ejercemos. Siempre hemos luchado que en Veracruz haya libertad de expresión y se respete la libertad de ejercer el derecho de ser críticos.
Tratar de intimidar a los que laboramos en Periódico Veraz con robos extraños y ejerciendo el miedo, son herramientas de cobardes que se escudan con el fuero y el poder.

El eco del PRI

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si usted pregunta a los priistas de Veracruz cuál es su carta más fuerte en estos momentos, sin dudar, responderían…
a) Fidel Herrera
b) Javier Duarte
c) No tenemos…
Cualquiera de estas tres opciones pudiera ser una respuesta dependiendo del priista cuestionado, de los beneficios alcanzados a lo largo de este sexenio o de lo no logrado.
Por supuesto, usted puede poner las demás opciones que crea conveniente.
Sin embargo, si el PRI apuesta a las dos primeras opciones para arrasar en las próximas elecciones, habría que tomar en cuenta que Tío Fide no será candidato y si es elegido candidato Javier, sólo lo sería para Gobernador.
Es decir, tanto el priista como el ciudadano ya hace voto diferenciado. Y es por eso que la designación de candidatos tanto a Gobernador, diputados y presidentes municipales tiene que hacerse con pinzas, con tiento, sensibilidad para no herir susceptibilidades que orillen a ese voto, al menos en el priismo.
Pongamos algunos ejemplos de cositas que pudieran lastimar al priista…
En San Andrés Tuxtla, se comenta con insistencia que Marina Garay quiere llevar a la alcaldía a Rafael Fararoni, actual presidente del PRI municipal de esa zona.
¿Qué tendría de extraordinario eso?
Quizás nada de no ser porque hace más de dos años Rafael Fararoni compitió por las siglas de Convergencia para diputado local perdiendo ante Manuel Rosendo Pelayo por más de 14 mil votos de diferencia… quedaron 11 mil contra 25 mil.
¿Y la militancia, lealtad, trabajo y fidelidad de Rosendo dónde quedaría porque el corazón del famoso “Chendo” late con fuerza por la alcaldía?
El caso de Marina no es el único. Hay muchos alcaldes que quieren imponer a su gente en miras de extender su poder.
Entonces… ¿se trata de eso? De alargar de cierto modo el control sobre el PRI, sobre organizaciones y sobre el poder económico y político… pregunto…
Tenemos el caso de Martínez de la Torre, donde Rubén Reséndiz ya no dio para más… pero está Eduardo Sánchez Macías, hombre que sin ser “grillo” pero sí político, ha aglutinado de miles en miles a seguidores, bueno, tan es así, que el pasado domingo tuvo más poder de convocatoria que el mismo Héctor Yunes Landa… es decir: Alguien que quiere ser alcalde jaló más gente que alguien que quiere ser gobernador ¡Ojo! Un alma piadosa que se acerque al equipo de logística de HYL para decirle que cuando haya sillas vacías ¡las retiren!
¿O será capaz el PRI de meter al dinosaurio de siempre?
Hay encuestas que hablan de acuerdo a como quieren enseñárselas al Gobernador… vaya, trajes a la medida de su conveniencia…
¿O por qué razón en esas encuestas no aparecía Rosalinda Ramírez Pardo como posible nueva cara para competir por una curul en Alamo?
¿De verdad cree el PRI que en Alamo son felices viendo en cada elección a los Faisal, a los Montalvo o a los Batalla?
Se insiste, al PRI de Jorge Carvallo le hará falta mucha sensibilidad para elegir a los candidatos adecuados tanto para diputado como para alcalde…
Y es que para mucha gente, Alberto Silva, mencionado a buscar la presidencia municipal de Tuxpan ¡podría ser un excelente diputado local! ¡Tiene madera! Pero lo ubican en la búsqueda de la alcaldía… como que no cuadra allí…
Y ejemplos de facturas, caprichos como Carlos Aceves (ilustre desconocido para Xalapa) o imposiciones sobran…
Ojalá que al líder del PRI, cuando esté hablando de la unidad partidista una vez que se den a conocer los nombres de todos los candidatos, no lo interrumpa el rebuznido de un burro (aunque suene redundante precisarlo) ¡vaya a pensar que es eco!

e-mail: dor00@hotmail.com

La Revista LIBRE de Negocios

Sólo para dejar constancia del ingenio electoral, les dejo la portada de esta revista que, esperamos, no se enoje el amigo Omar Alemán Chang... conste, no es de nuestra autoría... sólo la dejamos acá... para que el lector cheque y juzgue...

Alianza PRI-PVEM- Panal-PRV

* En un par de semanas, el “destape”
* Dedazo en PAN como en Tamaulipas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En dos semanas se confirmarán las sospechas y los entredichos sobre los candidatos a gobernador. Y por las coyunturas, una vez más el PRI tendrá al PRV como aliado. En esta ocasión el Partido Nueva Alianza también se sumará a la coalición tradicional de los priistas con el Partido Verde Ecologista.
Otra vez el PAN se quedará sólo y la izquierda nuevamente se unirá en un intento por sumar estructuras, aunque ya el PRD se quedó sin nada. Convergencia se mantiene como partido unipersonal y el Partido del Trabajo sólo se conoce por sus conferencias de prensa dominicales.
A diferencia del resto de los partidos que están por iniciar luchas intestinas, el PRI prácticamente ya amarró una candidatura de unidad.
Si bien el diputado Javier Duarte de Ochoa tendrá un adversario interno, todos los sectores apuestan por el cordobés que ya cierra sus pendientes en la Cámara de Diputados pues tras casi cinco meses de trabajo legislativo, pronto regresará de lleno al territorio veracruzano a cosechar los frutos de su labor que sí resultó productiva por la transferencia de recursos adicionales que este año, y antes de las elecciones, deberán traducirse en obras y proyectos productivos.

NO NADAMÁS hubo protestas en Tlacotalpan por el embalse de toros. También en Teocelo hubo inconformidad por la “vaquillada” (así le dicen) que se efectuó el pasado domingo. Diversas organizaciones se quejan de que los cuadrúpedos fueron maltratados por un tumulto de personas en muchas ocasiones alcoholizadas. Este reclamo lo hicieron destacados ciudadanos en nombre de APASDEM, que aglutina 85 asociaciones protectoras de animales en el país, como México Antitaurino, Mascotas amigas de Teocelo, Zoo-amigos, A.C., Amedea A.C., Properro A.C., Grupo defensor de la vida animal y Amigos de los animales, A.C.

SI USTED, amable lector, ha visto varios semáforos de la ciudad con las luces intermitentes es porque muchos de ellos aún no han sido reprogramados luego de la “reversa” que se le metió al plan de movilidad urbana. De acuerdo con las autoridades de Tránsito municipal, cuando mucho en seis días dichos dispositivos volverán a la normalidad. Ha habido complicaciones con la fibra óptica, lo que ha impedido tener comunicación desde el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-4), con los semáforos de las avenidas 20 de Noviembre y Américas. Por esta situación, toda la reprogramación se debe hacer de forma manual.

LA ESPOSA DEL dinámico joven xalapeño, Américo Zúñiga Martínez, Mariana Yorio recién se reunió con distintos grupos de mujeres de este municipio a fin de poder intercambiar opiniones acerca de las situaciones que como mujeres, madres de familia y profesonistas les aquejan. La sede del encuentro fue conocido hotel de la familia Quirarte, cuya propietaria Margarita de Quirarte reconoció la noble y legítima inquietud de la joven profesionista, quien a lo largo del desempeño de su marido como titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, desarrolló este tipo de acciones. En Xalapa la familia Quirarte goza del reconocimiento de empresarios, pues ven en ellos a gente trabajadora que se ha esforzado por contribuir a generar empleos en la capital del estado.

DESDE LA Cuenca del Papaloapan nos llegan distintos reportes de los posibles candidatos que abanderarían la causa del PRI. Uno de los que ha sido más constante y cuenta con el apoyo de distintos sectores es el alvaradeño Alejandro Virgen Enríquez, quien ha manifestado su deseo de poder servir a su zona. Él ha desarrollado un interesante esquema de apoyo y gestión para sus paisanos. Viene el tiempo de las definiciones y en Alejandro los cuenqueños reconocen carácter, trabajo y definición, en la única persona joven que figura en la terna por este distrito.

A POPÓSITO de jóvenes dinámicos, en los municipios de San Rafael y Naolinco aparecen ya en las encuestas la dirigente de mujeres jóvenes del estado Lorena Piñón y el dirigente del comité municipal tricolor del municipio de calzado, Luis Cordero, quienes han recibido la oportunidad y no han desaprovechado el tiempo para hacer política de la buena, de servicio y de atención. No cabe duda, la juventud se impone.

MIENTRAS CARLOS Aceves hace talacha en serio, Renato Alarcón se la pasa todo el tiempo en conocido restaurante de la avenida Lázaro Cárdenas, casi esquina Araucarias. Seguramente el coordinador de asesores de la Secom cree que una comitiva le va a ir a ofrecer la candidatura hasta ese desayunadero de grillos.

DIGAN LO que digan, pero todo parece indicar que el PAN finalmente desechará la idea de seleccionar a su candidato a gobernador en Veracruz mediante una elección democrática. El fantasma de la imposición estará presente, tal y como el albiazul lo acaba de determinar en Tamaulipas, con el pretexto de que el crimen organizado no “infiltre” sus comicios internos. A ver qué pretexto esgrimen acá.

NOS SOLIDARIZAMOS con el compañero y amigo Manuel Rosete Chávez cuyo hijo fue víctima, junto con otros pasajeros, de un atraco suscitado en la carretera Xalapa-Perote, entre la zona de Joya Chica yToxtlacoaya. Lo peor es que la empresa ADO no respetó el seguro estipulado en los boletos ante este tipo de incidentes. Además, nos dicen que no es la primera vez que ocurre un hecho similar en ese tramo pues hace 15 días hubo un asalto con las mismas características.

miércoles, 3 de febrero de 2010

De Ariel a Ragueb

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ariel Gómez León, diputado federal que tuvo la mala ocurrencia de hacer una broma con micrófono abierto sobre el color de los haitianos, es víctima de la Santa Inquisición que vio en él, al chivo de todas las bromas que han surgido en la desgracia.
Sí, su error fue ponerle nombre y apellido a un chiste que podría hacerse en grupito y todos morirse de risa, pero en público, atenta contra la moral de muchos.
Dijo que a los haitianos había que ponerles tinta indeleble blanca (por el color de su piel) para que no se les repitiera el apoyo en la comida y no hubiera abuso en ello.
Como todos los chistes de desgracias, es cruel y lo peor del caso, lo dice un representante popular… ¿y si lo hubiera dicho “Platanito”? ¿o en “Guerra de Chistes”? A lo mejor no pasa de una manifestación y a la semana se olvida… como seguro habrá de pasar con Ariel, pero a él le costó la “expulsación” del partido al que apenas acababa de ingresar: PRD.
Pero, chistes de desgracias siempre hay…
* Recuerdan por qué los de San Juanico estaban enojados con los del DF… porque la movida del DF estuvo mejor que el reventón de San Juanico.
* ¿O saben por qué se le cayó a Montano la candidatura a la Gubernatura hace más de cinco años? Porque Alemán dijo: “Va el de la Mano Negra”.
* ¿Saben por qué Juan “Chuperto” fue a Tlacotalpan? Porque le dijeron que a los bueyes los “empedan” para cruzar el río y quiere aprender a nadar.
* El atentado a Cabañas fue por rivalidad partidista… “¡A que te la parto!” “¡A que no!” “¡A que sí!” “¡A que… pum!”
* Que si hubiera estado Juangabriel en el Bar Bar, el atentado lo habría cometido el Joto Joto…
* En Indonesia, después del Tsunami, está prohibido saludar con un “Hola” porque corren…
* En Haití, nadie quiere refugiarse en Veracruz porque hay muchos pedos con Tembladeras…
* Tras las inundaciones en Costa Esmeralda, Tecolutla y Casitas, allá por 1999, dejaron de comer “tortas ahogadas”.
* O el de la Influenza… ¿por qué entró tan fácil a México este virus? Tenía muchas influenzas…
En fin, que si seguimos rascando, créame que hay más chistes crueles pero anónimos, que no tienen dueño como lo tuvo el de la tinta indeleble blanca.
Y teniendo un chivo, pues es más fácil llevarlo al holocausto, que pague por todos los chistes crueles, por esos chistes que nos hacen reír u obligan a decir ¡no maaaaa….no no!
No expío de culpa alguna al diputado chiapaneco pero estoy de acuerdo con él… ya lo decía Pedro Infante: ¡Viva mi desgracia! Así somos, nos reímos, lloramos y reímos y si no, ahí está el investigador de la UV, Ragueb Chaín Revuelta, si bien es un hombre inteligente, buen elemento entre la gente del rector, tiene un ¿humor? ¿forma de ser? No sé cómo decirlo, para tratar a la gente.
Es de esos personajes que gustan de adjetivar al personal, ya le dice “pulga”, “pinche negro” o hace ademanes en una mímica formidable para decir “babas” o “tonta” a la gente que le rodea. No tiene pelos en la lengua el director de Administración Escolar de la UV porque dice que a él de chiquito “Me enseñaron que cuando quiera decir una grosería, la diga”.
Si es así, la forma de trabajar o ser jefe es un estilo… que puede caer bien como un buen chiste, o tan mal como la declaración desafortunada de Ariel Gómez León.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hubo huelga… y es noticia

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Eloína Vargas Merino, la mujer que regentea como negocio propio el sindicato de trabajadores universitarios (SETSUV), siempre ha actuado con doble sentido.
Menos ahora.
Como para dejar constancia de su poderío y, sobre todo, para convencer a sus agremiados de que es la más combativa y honesta lideresa sindical, su costumbre es dejarle ir a las autoridades universitarias unas horitas de huelga, como para que no se olviden, aunque el litigio hubiera concluido positivamente en las oficinas laborales.
Es posible que el cansancio y la fatiga de los años (los suyos, los que se le acumulan en forma de trácalas y trucos) le hayan obligado en esta ocasión a firmar un documento que, en tiempos idos, pese a que de todas maneras firmaría, habría dejado sudar sobre la barandilla de la Secretaría del Trabajo, para que sus huestes en todo el estado pusieran las banderas rojinegras.
Después argumentaría que no le dio tiempo de avisar de que la huelga había sido conjurada, pero mientras tanto lograba impacto mediático y mandaba a casa a estudiantes, profesores e investigadores, inmovilizando a toda una institución.
Y es que, pese a marchas, a dirigentes que vociferaron mientras colapsaban el tráfico citadino, a declaraciones mentirosas y cínicas de la anciana señora en el sentido de que no había un solo avance en las negociaciones, lo cierto es que –como todos los años– las cosas tomaban su rumbo, los negociadores universitarios transitaban por los protocolos catacumbescos (perdóneseme el adjetivo), impuestos por la contadora y no había manera de romper el tope salarial impuesto por el gobierno federal.
Y así fue. Hubo algunas concesiones (ayuda de despensa de 600 pesos, ayuda de renta, siete plazas más para engrosar las filas de sus financiadores, un bono de mil 100 pesos, en fin), pero el aumento salarial no rompió el porcentaje dictado por la SEP.
Todavía no puedo creer la declaración de Eloína, horas después de concluida la negociación, agradeciendo el apoyo y comprensión de estudiantes y padres de familia a su movimiento y a la posible paralización de actividades académicas.
Si siempre ha demostrado que le vale gorro la institución, con mayor desprecio ha visto ese sindicato a los más afectados, los estudiantes, y por supuesto a los padres de los estudiantes. A no ser que hayan sido los estudiantes hijos de sindicalizados y sus padres, miembros del SETSUV, quienes le hubieran manifestado su respaldo. De otra manera, no me lo explico.
¿Cuáles fueron los resultados de la negociación?: aumento salarial global de 11.89 por ciento: 4.78 directo al salario, 7.11 en prestaciones diversas y el pago anual de un bono similar al que otorga el Gobierno del Estado. Además, se supone, la remediación de supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

En marzo y abril, prueba para Veracruz

Del 23 al 25 de marzo en planteles de bachillerato, y del 19 al 23 de abril en los de educación básica, se aplicará la prueba Enlace 2010 (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), en todo el país. Para Veracruz, este instrumento que evalúa el aprovechamiento de los estudiantes (de todos, no de una muestra), tendrá un significado especial.
Para el secretario de Educación, Víctor Arredondo, Veracruz logrará en 2010 las metas propuestas en el mejoramiento escolar y, para ello, han sido involucrados todos los protagonistas del quehacer educativo, desde asesores técnicos pedagógicos hasta directores, supervisores, jefes de zona y coordinadores.
No ha comenzado en enero el trabajo para lograr los ambiciosos objetivos que se ha trazado el gobierno estatal en materia de educación, que le han hecho nombrar mediante decreto a 2010 como Año del Desempeño Escolar.
Hace cuatro años que hay un seguimiento cada vez más puntual de los indicadores educativos por estado, por región, por zona escolar, por plantel, por grupo y por maestro, que han permitido a la SEV aplicar programas especiales para reforzar los aspectos débiles, mostrados en las anteriores aplicaciones de Enlace e, incluso de la prueba PISA aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Este conocimiento preciso de los poblados y escuelas que muestran un mayor rendimiento escolar y aquellas que no, y en qué temas, está permitiendo enfocar las baterías de todos los actores tradicionales de la educación, incluyendo padres de familia, autoridades locales y organizaciones sociales, así como actores nuevos, los denominados proyectos detonadores como el Instituto Consorcio Clavijero, Canal Educativo, Programa Vasconcelos y la Red Estatal de Bibliotecas, entre otros, que generan mejores condiciones de respaldo para la labor de los maestros.
No obstante el gran desafío que representa para el estado de Veracruz la aplicación de estrategias públicas transversales de acercamiento ante la dispersión demográfica, condiciones orográficas y el gran número de escuelas en el medio rural, para Arredondo lo que convertirá a Veracruz en el gran ejemplo nacional será la organización social como motor de un cambio significativo.
En la reunión regional celebrada en Córdoba, su tierra, Arredondo se refirió a un proyecto importantísimo en la estrategia de democratización educativa por vía de la Internet: la Red Estatal del Conocimiento, cuya operación está a cargo de Ramón Parra Loera, director del Instituto Consorcio Clavijero.
Gracias a esa red, que contempla la colocación de antenas transmisoras en las torres de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con potencial para crear nubes de conectividad a Internet en un radio de 20 kilómetros, se logrará conectar 9 mil escuelas, dos tercios de ella en zonas rurales, para compartir información por internet.
A este respaldo, se sumará el desplazamiento de los Vehículos Vasconcelos a los puntos más alejados del territorio veracruzano, y el apoyo de las Aulas Clavijero y las bibliotecas públicas con equipo y conectividad para ofrecer servicio a profesores y alumnos en el camino de preparación a la prueba Enlace.
Todos esperamos lograr ese levantón en nuestros indicadores educativos.

La editorial de la UV, un orgullo nuestro

Con el paso de los días, la editorial de la Universidad Veracruzana gana prestigio y recupera el terreno perdido en los años ochenta y parte de los noventa, como una de las más importantes casas editoras no sólo en el ámbito estrictamente universitario sino en el mundo de los libros en general.
Las principales ferias del libro y centros culturales del país han ido abriendo espacios para la puesta en sus escaparates de las publicaciones más destacadas de una editorial puesta en alto por personajes de la talla de Sergio Galindo.
El largo periplo iniciado por el poeta y ensayista José Luis Rivas por cerca de una década, y continuado por el editor Joaquín Díez-Canedo y el escritor Agustín del Moral Tejeda, ha permitido que el catálogo de la editorial universitaria se haya enriquecido, y a ello ha contribuido también el escritor veracruzano, laureado en 2005 con el Premio Cervantes, Sergio Pitol.
Al aliento y prestigio que su propia obra literaria confiere a nuestra ciudad y a nuestra universidad, de cuyo claustro académico forma parte, Sergio Pitol deja su impronta con la puesta en anaqueles de una colección invaluable que reúne sus más cercanas filias literarias, las obras y los autores que debieron dejar su huella en su trabajo como novelista y ensayista: la colección Sergio Pitol Traductor.
La colección tiene lo suyo. No sólo son obras de enorme calidad, la mayoría desconocidas en nuestro país; tienen también un extraordinario trabajo del traductor que los hace imprescindibles en nuestros libreros.
Vea la lista de los libros considerados en esta colección: “Cosmos”, de Witold Gombrowicz; “En torno a las excentricidades del Cardenal Pirelli”, de Ronald Firbank; “Salto mortal”, de Luigi Malerba; “Cartas a la señora Z” y “Madre de reyes”, de Kazimierz Brandys; “La vuelta de tuerca”, de Henry James, y “El ajuste de cuentas”, de Tibor Déry.
Además, “Diario de un loco”, de Lu Hsun; “El buen soldado”, de Ford Madox Ford; “Emma”, de Jane Austen; “El corazón de las tinieblas”, de Joseph Conrad; “Pedro, Su majestad, Emperador”, de Boris Pilniak; “Un drama de caza”, de Antón Chéjov, y “El volcán, el mezcal, los comisarios”, de Malcom Lowry.
Muchos editores del país y el extranjero han manifestado cierto celo profesional por no contar en su catálogo estas traducciones al español de obras escritas por literatos de diversas localizaciones, desde Inglaterra hasta Europa del Este, buena parte de ellas en idiomas que sólo dominan sus escasas poblaciones nacionales, salvo el del chino Lu Hsun, por supuesto.

Cabañas en el Quirófano

Totalmente indignante, ofensivo, ultrajante... o no sé qué juzgues tú al respecto, pero simplemente se puede catalogar como INCONCEBIBLE esta foto...

Usos y costumbres I

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Terminó el primer mes del último año. Las cabañuelas del clima político-electoral son tan contrastantes como desalentadoras, sí nos atenemos a esta añeja y provinciana costumbre de vislumbrar las condiciones de lluvias, sequía, ventoleras y borrascas que se van dibujando durante los primeros 31 días del año, primero al derecho, luego al revés, al final por mitades de cada una de las jornadas del mes de enero. Al final, el pronóstico de las cabañuelas anuncia frío ciudadano, de ese que genera pereza, y calores abrasantes en la arena política, de esos que solo dejan cenizas.
Empezamos el año de manera espectacular. O espectaculares. De slogan a slogan, de imagen a imagen, golpe a golpe, para seguir las campañas en Veracruz hay que levantar la vista. Pero no en el sentido de ampliar perspectivas, de elevar el debate o de perseguir objetivos superiores. No. Hoy alzar la mira implica el movimiento del cuello para buscar con la mirada hacia arriba la nueva “puntada” de los mercadólogos de uno y otro bando. “Vamos bien y viene lo mejor”, anticipaba la campaña de la fidelidad, ubicada en discursos, anuncios y espectaculares. Pero la estrategia mercadológica se vio arrebatada con un “Viene lo mejor, viene Yunes”, respuesta en los mismos medios de un tan ingenioso como misterioso publicista de algún equipo adversario. De ahí, del ingenio y la malicia, sobrevino la sevicia. Y el clima empezó a descomponerse dejando a los veracruzanos en la incertidumbre, en el umbral del hastío, al borde de la náusea.
“Ahí viene el coco…”, gritaban las madres a sus hijos desobedientes, y los críos hacían por dormirse tratando de evitar las pesadillas. Pero aquí la ciudadanía no puede dormirse, y las costumbres maternas para apaciguar niños intranquilos no debería ser la premisa de campañas políticas y trabajos electorales que tienen en la publicidad belicosa el substituto de la reflexión, de las propuestas, de las ideas. La miseria, el atraso en todas sus acepciones, la improductividad, la mala comercialización agropecuaria, la muy escasa competitividad, los municipios anárquicos y las ciudades desordenadas requieren para superar sus indignas condiciones de mucho más que ocurrencias más o menos ingeniosas.
Hoy en cada distrito y municipio cualquiera se siente candidato y todos se dicen bendecidos. Hoy en el priismo el desorden, el manoseo y la confusión son pan de cada día. Mala metáfora... Bueno, son las deslealtades de algunos pregoneros y acólitos de la fidelidad las que abruman, descomponen y retrasan acuerdos, alianzas, negociaciones… Mala palabra, porque hoy muchos entienden en sentido literal el término, y negocian cantidades, cifras, patentes de impunidad, ganancias de marchante, beneficios estrictamente económicos, dónde el capital político no cuenta sí no incluye el signo de pesos, dónde las ganancias son sinónimo de botín, mientras la política, su perversión, es el pretexto para concluir el reparto de utilidades. Así podemos ver, como patético ejemplo, que un legislador local se convierte en malogrado aspirante a alcalde y se le consuela permitiéndole dilapidar los recursos destinados a impulsar el desarrollo regional.
No hay equilibrios, diálogos, consultas, acuerdos. Todas las manos, cualquier voz, pocos pero poderosos intereses, son los que definen y deciden, por encima de ciudadanos, militantes, sectores productivos, actores y protagonistas de respeto e influencia. Nada de eso trajo el barco. Es la mentira, la intriga, la amenaza y el chantaje la moneda de uso común en el entorno de un priismo que no está a la altura del gobernante salido de sus filas.
Todos alzan la mano, cualquiera se siente cacique, y sí un día fintan con un “No voy”, al día siguiente intentan decir quién va para imponer a sus peleles, muñecos de paja para entretener al respetable, que sirven de blanco para los ataques que distraen al adversario. Puro calambre. Al final, los veremos aparecer en su papel de salvadores de la patria, con su aura de imprescindibles. En un distrito que sigue esperando respuesta a promesas y compromisos de campaña, sin ninguna obra de infraestructura, con el Ingenio Independencia atrapado entre el bagazo de promesas y fierros oxidados, en un municipio desdibujado por intereses y ambiciones desquiciadas, nadie dice para qué quiere ser alcalde o legislador. Sólo dicen “Quiero….”, con la mirada lujuriosa puesta en lo que consideran un botín de posiciones con sueldo y de recursos a su cuenta.
Desde Xalapa, los responsables del desgobierno martinense manipulan autoridades y rehúyen sus culpas, ocultos en la nómina, mientras buscan ya cobijo para el próximo sexenio adulando al aspirante favorito. Pero la culpa no es de los intrigantes, sino de quienes los escuchan y de quienes los obedecen, pero también de quienes les temen y por ello prefieren sumirse en el silencio o la crítica de tertulia. Olvidan que el silencio condena a los inocentes.
A la multiplicación de aspirantes e intereses, le sigue un significativo silencio acerca de un Ayuntamiento sin fuerza ni disposición política, con una policía sin recursos ni preparación, obra pública anárquica, sin plan ni proyecto, educación abandonada al esfuerzo personal, ambulantaje galopante, vialidad al garete, gobierno sin diagnóstico, sin programa, acosado por la indiferencia y la simulación, por el desorden, por las pugnas y ambiciones que sepultan cualquier asomo de buena fe, de ganas, de ideas, dónde todo el que busca avanzar lo hace solo para hallarse en medio de la intriga, de la envidia del mediocre, de la traba del burócrata y la indiferencia de los medios. La estrategia es substituida por la maquinación, por el chantaje y la insidia, por medias verdades que sirven para construir mentiras completas. La artimaña incluye acusar de traición a todo aquel que cometa la herejía de pensar sin tutores, el pecado de hablar con aspirantes incómodos, el sacrilegio de rechazar la simulación o expresar la blasfemia de exigir resultados y compromisos públicos a todo el que pretenda o busque ser candidato.
Mientras tanto, la crítica depende de los intereses y humores de los tenedores de medios. Sin idea del interés común, ignorantes del dicho revelador de que el hábito no hace al monje, la búsqueda de la verdad es tan intensa o simulada como malo o bueno sea el trato que se dé desde el poder a los amigos y a los intereses personales, y tan acertada o arbitraria es la crítica como el vaivén de sus filias, sus fobias, sus simpatías y sus complejos. En lugar de ser luz que esclarezca a sociedad y ciudadanos, hay medios que confunden su lugar y su función buscando en las sombras su tajada del pastel. Tarde o temprano aparecerán desnudos junto al rey, pero entonces buscará afanosos regresar a su trono de guardianes de la verdad.
El sentido común dictaría la obligación y necesidad de un diagnóstico político región por región, distrito por distrito, municipio por municipio, con la elaboración de perfiles imparciales y fidedignos de cada aspirante, de todos los actores y participantes en cada comarca, de sus vinculaciones públicas y privadas, de su imagen, de sus capacidades, de la posibilidad de acuerdos, de la oportunidad para construir mayorías, fórmulas y planillas que aseguren votos ciudadanos en lugar de garantizar privilegios personales. Pero cada quien sus realidades. Y hoy es uno, mañana otro, después ninguno, se cambian nombres y posiciones sin idea ni intención política, se zangolotean aspirantes, se inventan precandidatos, se aderezan biografías… En un PRI estatal desdibujado por intereses particulares, incapaz de imponer disciplina entre tanto cabecilla, todos hablan frente al ejecutivo mientras actúan a sus espaldas, y la dirigencia partidista naufraga agobiada por su propio futuro personal, sin fuerza propia para equilibrar fuerzas y posiciones. En este caótico panorama, los mecanismos preferidos para designar, que no elegir, candidatos, son la preselección de delegados, la baraja y los palitos chinos.
Sucede más o menos así: Alrededor de una mesa se colocan los aspirantes, sus impulsores y/o patrocinadores. Una mano enigmática sostiene con el puño cerrado palitos de plástico de distintos colores. A cada pieza se le ha asignado un nombre, y la que quede mejor colocada al caer todas juntas recibirá la unción divina. Se abre la mano y caen las piezas sobre la mesa, donde se acomodan de manera caprichosa. Una de ellas, casi siempre la roja, queda en inmejorable posición. Cuando el afortunado está a punto de cantar victoria, un movimiento furtivo y misterioso sacude la mesa y reacomoda las piezas. Hay que volver a tirar. Y así, hasta el infinito y más allá...
En el otro mecanismo, la baraja, se sientan todos y cualquiera alrededor de una mesa, cada uno con un amplio abanico de análisis, diagnósticos, soluciones, encuestas y remedios hechos a su medida y conveniencia. Todos deben adoptar pose y actitud de perdonavidas, so pena de parecer poco importantes. Aquí no cuenta par, escalera, póquer, flor o quintilla. Color tampoco, porque solo valen cartas rojas. Se reparten la baraja, y a unos les tocan dos, a otros cuatro, a los menos 5, a casi ninguno 7. Cada uno ve su juego y a la hora de cambiar cartas, se arrebatan sin pudor las barajas unos a otros. Cuando amaina el manoseo, sin preocuparse por ver quien tiene mejor mano, a una sola voz todos tiran las cartas al aire. La carta que caiga sobre la mesa con la figura hacia arriba será la elegida, no importa valor ni palo, sí es un dos de espadas, caballo de copas, sota de bastos o rey de oros. Pero mientas las cartas vuelan por los aires, los jugadores manotean en el vacío, desesperados, y todos los naipes caen al piso, mientras los tahúres se exigen limpieza unos a otros. “Esto es entre caballeros”, aseguran, mientras cada uno guarda un as bajo la manga. Otra vez, hay que volver a empezar… En su última sesión el Consejo Político priista acordó elegir candidatos mediante Convención de Delegados. Sin embargo, como se ve, algunos de sus más conspicuos militantes se aferran al mecanismo de sus vernáculos usos y costumbres.
A Fidel candidato le costó más de 10 puntos porcentuales el manoseo excesivo y premeditado que desde Palacio se hizo de los aspirantes a diputados y alcaldes en su elección para gobernador. Hoy nadie se puede dar el lujo de perder una ventaja inexistente. Sería sensato poner orden.

"Espectacular" balacera a empleados de Chiqui-Yunes






Empleados municipales realizaban inspección en la colocación de una estructura para un espectacular y fueron agredidos a balazos por un escolta del dueño de la empresa Publex



Funcionarios de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Boca del Río fueron agredidos a balazos por parte de un empleado de la empresa Publex (Publicidad Exterior) cuando se encontraban realizando la inspección en una estructura de acero para un anuncio espectacular que se estaba colocando de manera irregular en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, frente al World Trade Center.
El licenciado Carlos Alberto Gómez Díaz Durán, Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento boqueño, informó que por la mañana de este martes personal autorizado del municipio hacía la supervisión de un espectacular que estaba siendo colocado en esa zona sin tener los permisos correspondientes por parte del Ayuntamiento de Boca del Río, se sostuvo una plática con gente de la empresa y se les conminó para que no continuaran con la colocación de dicha estructura.
Dijo que posteriormente cuando el director de Gobernación Luis Humberto Tejeda Taibo se retiró del lugar y se trasladaba en una camioneta oficial, cuando fué agredido a balazos por la escolta del dueño de la empresa Publex, propiedad del señor David Osorio, quien accionó dos veces un arma de fuego en contra de los funcionarios municipales.
El Director Jurídico del Municipio, Carlos Alberto Gómez, como apoderado legal del Ayuntamiento de Boca del Río presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades del Ministerio Público para que investiguen los hechos.
El Director de Desarrollo Urbano, Luis Román Campa Pérez, destacó que estos operativos de supervisión continuarán permanentemente por parte del municipio para regular a todas las empresas que tienen colocados espectaculares en el municipio boqueño, y quienes no cumplan con lo establecido en el Código Municipal serán sancionadas y sus estructuras serán retiradas y/o clausuradas.
Cabe destacar que todos los espectaculares que tiene la empresa "Publex", establecidos en el municipio de Boca del Río, se encuentran instalados de manera irregular, ya que no han pagado los permisos municipales y derechos correspondientes desde hace varios años, además de tratar de instalar más estructuras sin los debidos permisos como fué el caso ocurrido el día de hoy, aún y cuando la autoridad municipal le ha hecho el exhorto a dicha empresa en repetidas ocasiones para regularizar su situación, ésta se ha negado a regularizarse, tal como lo han hecho ya todas las demás empresas que tienen este tipo de estructuras en el municipio.

Ganó el diálogo en la universidad

* IEV: una golondrina no hace verano
* Gonzalo Guízar sigue en la lucha


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Al conjurarse la huelga en la UV no hubo vencedores ni vencidos. Y es que el resultado de la negociación se desarrolló en un clima de entendimiento y respeto entre universitarios.
Así, se obtuvo un buen acuerdo para todos. Ganó la UV que es de todos porque no se suspenden sus labores; pero también ganaron los trabajadores, el sindicato y ganó Veracruz.
Finalmente el Setsuv obtuvo una retabulación del 0.75%; incremento de 4.00%, lo que da un total al salario por el orden de 4.78%.
En prestaciones no ligadas al salario hubo un incremento del 7.11%. En términos globales (salario y prestaciones) hubo un aumento de
11.89%.
Además de un bono anual de dos mil 700 pesos, similar al que otorga el Gobierno de Veracruz a sus trabajadores.
En resumen, la propuesta de la UV es la mejor que una universidad presentó a su sindicato de trabajadores.
Las conclusiones de todo esto es que, en primer término, se benefició a los trabajadores universitarios y no se lesionaron las finanzas de la institución.
Asimismo, la administración universitaria reconoce la disposición al diálogo y la concertación por parte de los trabajadores del Setsuv.
Por lo demás, el rector hizo un merecido reconocimiento a los medios de comunicación escrita, electrónica y digital, a los articulistas y columnistas por su trabajo de información y análisis que hicieron acerca de este tema universitario, orientando a la opinión pública del estado, así como a la sociedad veracruzana por su apoyo moral a esta institución.
Y es que a través de los mismos medios Arias Lovillo convocó a los trabajadores para que sigan, administración universitaria y sindicato, trabajando con lealtad y compromiso con la casa de estudios.
En otro tema, a pregunta expresa de algunos reporteros, Raúl aclaró que la UV está abierta a todas las manifestaciones de las ideas, siempre y cuando ello no represente proselitismo político.
En ese tenor precisó que la reciente visita del diputado federal Javier Duarte de Ochoa a la facultad de Economía obedeció a una invitación expresa de algunos estudiantes para que el legislador disertara sobre finanzas públicas, que es el tema que domina dicho representante popular. Sucedió además que los alumnos le giraron invitación al rector para que estuviera presente en el evento.

EL PARTIDO Revolucionario Institucional se convirtió en un adversario de cuidado para los partidos de oposición, pues hace cinco años que los priistas avanzan mientras el resto retrocede. Sin duda, el gobernador Fidel Herrera Beltrán es el principal --y en algunos casos, si no es que en todos-- el único activo y atractivo político de los tricolores, así que en vísperas de una elección los adversarios ven crecer molinos de viento. Apenas este lunes el Partido Acción Nacional hablaba, sin ofrecer pruebas, de la integración de priistas a los consejos municipales y distritales. Ante la diatriba, el Partido Revolucionario Institucional decidió responder inmediatamente porque se debe abonar a la limpieza del proceso electoral y no a su descalificación.
Como ya están más cerca los tiempos para que salga la convocatoria, Javier Duarte de Ochoa descobija poco a poco sus inquietudes electorales. Ayer, incluso, agradeció a los priistas, y también a los adversarios, que ven en su persona al próximo candidato a gobernador, y tiene razón porque hasta ahora se mantiene recatado y todos los demás se encargan de abanderarlo, empezando por los priistas.

DICE EL REFRÁN popular que una golondrina no hace verano y la frase se podría aplicar a una voz aislada que en estos días ha solicitado la renuncia al cargo de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano Carolina Viveros García. En este aguerrido proceso electoral los dirigentes de los partidos políticos deberían de ponerse a trabajar y dejar que el órgano electoral haga lo propio. La guerra de papel y los golpes mediáticos en nada benefician a los veracruzanos. En este momento urge seriedad, trabajo responsable, convencer a los ciudadanos del por qué participar en la elección del próximo 4 de julio. La responsabilidad primaria sí es del IEV, pero también de los ocho partidos políticos que ahí tienen representación. Todos ellos reciben dinero público y tienen un compromiso con los ciudadanos. Unos en el arbitraje y otros como jugadores. No se vale que quienes tienen voz y financiamiento de la instancia pública, por la búsqueda de reflectores o por qué no tienen propuestas o nada más que decir, se lancen con declaraciones escandalosas que sólo levantan polvo. Doña Carolina se mantiene en lo suyo y los otros cuatro consejeros tampoco descansan. Saben que están en el ojo del huracán, pero saben también que su único compromiso es responder a los ciudadanos veracruzanos.

AUNQUE ayer se propaló la versión en el sentido de que se le “cayó” la candidatura a Gonzalo Guízar Valladares, nos dicen fuentes bien informadas que el diputado sigue en caballo de hacienda en pos de la alcaldía de Coatzalcoalcos.

martes, 2 de febrero de 2010

¡Los nominados!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El pasado fin de semana tuve oportunidad de ver “Avatar” en tercera dimensión. Si usted sufre de astigmatismo y miopía con urgencia de tener unos “perros de contacto”, no se la recomiendo porque tiene que encimar sus lentes en los lentes que le dan en la sala, lo que resulta demasiado incómodo.
“Avatar” es, a mi juicio, una película que invita a la reflexión en torno a qué estamos haciendo con el planeta. Muy independiente de sus grandes efectos especiales y lo costoso que haya resultado hacer esa película, creo que el asunto es éste: cómo rompimos esa comunión con la naturaleza, con los animales, por dar paso al “desarrollo”.
Bueno, el caso es que “Avatar” acaba de ser nominada para los premios Oscar.
Por supuesto, el tiempo es propicio para que, nosotros, hagamos nominaciones de nuestros políticos que sin lugar a dudas son mejores actores que los de Hollywood…
Por ejemplo, ¿cuál sería la mejor película?
* A lo mejor esa se la llevan los “suspirantes” de todos los partidos que no amarraron la candidatura para Gobernador, Diputado o presidente municipal: “Bastardos sin Gloria”…
* La siguiente película trata de panistas, donde llega un extranjero que se hace pasar por ellos bajo el cuento de que los va a ayudar aunque luego los traiciona. Está nominado como el Mejor Actor, Miguel Angel Yunes Linares en “Avatar”. ¡Tiene que verla!
* Como Mejor Banda Sonora, por cómo sonó a nivel nacional lo ocurrido en Boca del Río con una mujer asesinada: ¡los Zetas!
* En el Mejor Actor de Reparto, Gerardo Buganza, con la película Me llegaron al “Precious”.
* Tlacotalpan, tierra de la estupidez y la ignorancia (no todos, debe haber alguien sensato), bien vale que compita con la película “En Tierra Hostil” (The Hurt Locker), para los toros, claro… digo, si son capaces de confundir “Tortura” con “Cultura”…
* Mejor Película Animada, sin lugar a dudas es “Caroline”… Ojalá la desanimaran para competir por la alcaldía de Veracruz… ¡ya chole!
* En el caso de “La Princesa y la rana” hay muchos contendientes, entre ellos Manuel Rosendo Pelayo y su pareja; Américo Zúñiga Martínez y su esposa; Raúl Zarrabal Ferat y señora y en una de ésas hasta don Fidel y doña Rosa… ¡obvio que es claro quiénes son las princesas!
No se ofendan… si los besan ¡se vuelven Príncipes!
* En mejor actriz, la diputada Elvia Ruiz Cesáreo, quien casi sufre un colapso nervioso cuando descubrió la cartilla de Salud… por eso nominaron a “La teta asustada”… aunque estamos seguros que no nada más se espantó una.
* En Mejor Edición está contemplado “Distrito 9”, porque Pepe Yunes Zorrilla “se cortó” solito. Ya no se ve, ya no se oye, ya nada de nada… ¿podrá dar la sorpresa en la entrega de los Oscares?
* Por el galardón al Mejor Director la competencia está increíble en el ayuntamiento de Xalapa donde han desfilado cinco titulares de Desarrollo Económico y uno que ni siquiera rindió protesta, claro, todos incluidos en la película de David Velasco Chedraui: “A Serious Man”… ¡Qué político tan serio!
* La película trata de un negro que quiere que su equipo gane en la siguiente contienda a como dé lugar y no le importa cómo, quiere la grandeza nada más: Nominado, Morgan Freeman como mejor actor en “Invictus”. ¿Que se parece a quién? ¡No me había dado cuenta!
Pero será hasta marzo cuando se sepa quiénes serán los buenos… y no hablamos del PRI, sino de los triunfadores del Oscar…

e-mail: dor00@hotmail.com

Fidel estará el jueves en Orizaba

* Las indigestiones de Gómez Mont
* Quieren “sacrificar” a M. Rosendo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


SI OTRA cosa no sucede, el próximo jueves el gobernador Fidel Herrera Beltrán acudirá a Orizaba para ser testigo de la colocación de la primera trabe del estadio de Albinegros, así como la develación de una placa. Se prevé además la presencia del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán. Los trabajos de esta obra están previstos para terminarse en noviembre de este año, de modo que sea el mandatario estatal quien inaugure el estadio. La obra tendrá un costo de 30 millones de dólares y permitirá una generación de alrededor de mil empleos durante su construcción, lo que permitirá reactivar la economía en la zona.

NO ES LA PRIMERA vez que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont se indigesta. Un hecho similar al ocurrido el pasado fin de semana en Boca del Río aconteció en septiembre del año pasado. En esa ocasión varios medios de comunicación publicaron el rumor de un infarto, pero después la especie fue desmentida. El problema es que en estos incidentes menores ha habido total hermetismo, como si se tratara de un secreto de Estado. Lo mejor es actuar con transparencia informativa y dar la cara ante la ciudadanía. Y es que hace cuatro meses no faltó quien deslizara por ahí que el titular de la Segob ¡fue envenenado!, lo que estuvo a punto de ocasionar una leve caída en la Bolsa Mexicana de Valores.

MUCHOS SE preguntan: ¿hasta cuándo aguantarán los priistas la soberbia de Héctor Yunes Landa con su constante alerta de división, ruptura y desbandada al interior del PRI si no es él el candidato? ¿O es que, sabedor de su infortunado final, intencionalmente quiere dañar la estructura del partido? Y es que su primo, un prominente funcionario federal, también busca la gubernatura. Al final, ¿todo queda entre familia? No lo sabemos. Yunes Landa se ha destacado como un político de altura, sin embargo, su lucha por obtener la candidatura lo ha llevado a acciones, declaraciones y corrosivos discursos en contra del dirigente estatal del PRI y de quien lleva las preferencias ciudadanas y priistas, Javier Duarte de Ochoa así como de la numerosa militancia que lo apoya, lo que quedó patentado en su informe de labores. Al único que dice “respetar” Héctor es al gobernador Fidel Herrera, ¿pero acaso Fidel, el “primer priista del estado”, no ha mostrado su abierta simpatía por el diputado Javier Duarte de Ochoa? Finalmente, ¿qué ha hecho, qué hace Héctor Yunes Landa para ganarse la candidatura? ¿Denostar, augurar el desastre, criticar al priismo veracruzano comandado por Fidel Herrera, atacar, anunciar la derrota, la desbandada, la ruptura, el caos? Hace bien Javier Duarte en no meterse al ring, porque los contendientes solos se noquean.

TANTO EL PAN como el PRD y Convergencia le apuestan a las divisiones del PRI, producto de la selección de candidatos del tricolor. Es sabido que en los partidos opositores escasean los cuadros, por lo que esos institutos políticos postularán a los desplazados del Revolucionario Institucional. Pero cuidado, como dice la Biblia, las rocas que están por desperdiciar, al rato se pueden convertir en las piedras angulares de otros proyectos políticos. Esto viene a cuento porque en San Andrés Tuxtla el PRI está a punto de cometer un error al nominar a Rafael Fararoni Mortera, quien lo único que tiene a su favor es el capricho de la actual alcaldesa Marina Garay Cabada, quien de esta forma pretende perpetuar sus jugosos negocios particulares, principalmente en lo que se refiere a la venta de materiales para construcción. Lo grave del asunto es que con encuestas amañadas están tratando de sacar de la jugada al diputado Manuel Rosendo Pelayo, un joven talentoso, con carisma, popularidad, pero sobre todo con un trabajo político que viene realizando desde hace varios años en colonias y congregaciones. Ni hablar, todo parece indicar que Doña Marina y sus aliados le apuestan a fortalecer los proyectos del PAN o del partido de Dante Delgado, porque de otra forma no se puede explicar tanto empecinamiento.


CONRADO BÁEZ Andrade ex dirigente priista y actual representante de la organización Fuerza Campesina en el municipio de Emiliano Zapata desayunó el pasado fin de semana con la estructura seccional del Partido Revolucionario Institucional. En el encuentro destacó la presencia y el apoyo de distinguidos seccionales como los señores Dolores Gracia Rivera, Antico Lara Báez, María Luisa Fuentes Sánchez, de la comunidad de Rinconada; de Carrizal, el profesor Salvador Callejas Vázquez; de Cerro Gordo, Esteban Ortiz Palacios. Y sin faltar, los de la comunidad La Estanzuela, Hipólito Solís Jiménez, Nicolás García Villa, Pedro Contreras Hernández entre otros, quienes manifestaron su respaldo y apoyo total al proyecto político de Conrado Báez Andrade quien cuenta con el arraigo y su constante presencia en las 42 comunidades que componen la municipalidad.

SE VA CONFIRMANDO lo que en exclusiva le comentamos hace poco: que el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, será candidato del PRI a la diputación local.

AYER EN conocido restaurante compartieron el pan y la sal destacados perredistas. En la mesa se encontraban Agustín Mantilla, Donato Flores Soto y Uriel Flores Aguayo, quien se perfila como seguro candidato a alcalde por esta capital.

lunes, 1 de febrero de 2010

Tlacotalpan: ¡Tortura no es Cultura!

Lic. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador del Estado de Veracruz

Sra. Esperanza Burela Villegas
Presidenta Municipal de Tlacotalpan, Ver.

CIUDADANÍA EN GENERAL:

El pasado 17 de enero del presente año, a través de la red social de Internet Facebook, se creó el grupo “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver. Méx.”, con la finalidad de reunir opiniones de pleno rechazo a este tipo de prácticas, que anualmente se llevan a cabo en la citada ciudad, en el marco de las Fiestas en Honor a la Virgen de la Candelaria, al considerar que con su realización se comete un acto de crueldad y falta de respeto hacia los animales y además fomenta y proyecta prácticas culturales relacionadas con la violencia, aspectos negativos que la sociedad veracruzana del siglo XXI tiene la obligación de rechazar de manera tajante.
En este grupo de Facebook nunca se ha estado contra la realización de las Fiestas a la Virgen de la Candelaria ni al programa artístico cultural que durante estos festejos se lleva a cabo, siendo el más destacado el Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas. Siempre se buscó el respeto a la religiosidad del pueblo de Tlacotalpan, así como a los tlacotalpeños mismos y no enturbiar la belleza de esta ciudad de la entidad que en 1998 fue designada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su valor arquitectónico.
Lo anterior, motivó a que muchos tlacotalpeños manifestaran su apoyo al grupo, ya que consideran que el Embalse de Toros brinda una imagen errónea de este pueblo, de su educación, cultura y modo de ser, y es un acto deshumano que se aleja de la algarabía, hospitalidad y respeto que han hecho de esta población una de las más visitadas por el turismo nacional y extranjero.
Además de la gente de la región de Tlacotalpan, se integraron también cientos de veracruzanos, originarios de todas las regiones de la entidad, así como personas de otras ciudades y estados de México, y extranjeros quienes manifestaron su rechazo ante el Embalse de Toros por considerarlo una práctica cruel, violenta, de poca o nula civilidad y falta de respeto a los Derechos de los Animales.
También diversas asociaciones a favor de los Derechos de los Animales y activistas Contra el maltrato animal se unieron al grupo, originarias de México, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, España, Italia, y Francia, entre otros países.
Entre los integrantes de este grupo destacan, de igual forma, intelectuales, artistas, periodistas, comunicadores y políticos todos sumados a respetar el pueblo de Tlacotalpan y subrayar sus aportaciones a la Cultura Veracruzana, a través de sus costumbres y legado, así como hombres y mujeres ilustres que ahí nacieron y grandes glorias le han regalado a México, pero no a favor de una “tradición” que lacera el modo de ser de una gran parte del pueblo veracruzano, por ser respetuoso y sensible en favor de la vida.
Al momento de la redacción de este texto, son ya casi 3 mil personas quienes integran el grupo de Facebook “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver. Méx.”, y quienes creen que la postura contra la realización del Embalse de Toros debe de transcender el espacio virtual de la Internet. Por esto, unidos publicamos este desplegado en repudio a esta práctica anual.
Si bien, el Embalse de Toros es una “tradición” de años, quienes formamos parte de este grupo de redes social consideramos que las tradiciones pueden ser modificadas en la medida que se pondere en un primer plano la capacidad de una sociedad para modificar ciertas pautas culturales en beneficio de una cultura anclada en la convivencia social de la no violencia y el respeto de los demás seres vivos.
De esta manera, los integrantes del grupo solicitamos que se deje de organizar el Embalse de la forma en la cual se ha hecho hasta ahora, incrementándose cada vez el maltrato a los toros cebú (raza mansa de corral y campo) y el riesgo en la integridad de la gente y familias que asisten a las Fiestas de la Candelaria, debido a los desmanes que provoca.
Deseando que la petición del grupo “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver. Méx” sea tomada en consideración durante este 2010 y futuros años pedimos: ¡NO AL MALTRATO ANIMAL!, ¡SÍ A LA CULTURA, POESÍA, MÚSICA Y BAILE EN TLACOTALPAN!

¡Vaca y Mula!

Salvador Muñoz
Los Políticos

“¡Hijos de su chingada! Todavía que no ganan y no me dejan salir de mi casa!”
Eran palabras de pitoniso, de profeta, de vidente.
Eran palabras pronunciadas hace una semana, allá por Jardines de Mocambo, en la calle Progreso de Boca del Río.
Eran días previos al encuentro entre Xoloscuintles y Tiburones que el domingo pasado, perdieron otra vez por un gol a cero.
La expresión, totalmente jarocha (aunque más bien creo universal si alguien se estaciona y no te deja salir de tu casa), aseguran testigos, es de Sergio Vaca Betancourt.
Sus propios compañeros cuando militaba en el PAN lo llamaban “Chivo en cristalería” por ese carácter impulsivo, pero jamás irracional, siempre blandiendo argumentos con peso con cara de razón.
Oírlo en Tribuna es un espectáculo, un gozo, una oportunidad de aprender… suele ser demoledor, contundente… como un gran boxeador, de esos que flotan como mariposa y embisten como toro... bueno: ¡Como Vaca! Lástima que nuestro Congreso no se base en razonamientos y sí en nuestra democrática mayoría.
Quien habla con Vaca puede estar seguro que hablará con un ser humano enamorado del ser humano, con un apasionado del orden, de la justicia, de las leyes,
Hoy, Sergio Vaca lo contemplan como el posible candidato a la alcaldía del Puerto… las encuestas marcan dos escenarios posibles para este guerrero de la curul…
En el remoto caso de que Sergio Vaca compitiera en alianza izquierda con derecha, el triunfo sería para él, de acuerdo a una encuesta realizada por Convergencia en estos días.
Pero si Sergio Vaca fuera solo por el PAN, el escenario no sería tan halagador para el abogado.
Vaca no tiene pelos en la lengua, es jarocho, de eso no cabe duda. Dice las cosas como son, sin eufemismos políticos…
Por eso, cuando encontró que el equipo vehicular de los Tiburones Rojos estorbaba su salida en el estacionamiento allá, en ese campo de Jardines de Mocambo, donde a veces van a entrenar, no tuvo empacho para gritar a los cuatro vientos: “¡Todavía que no ganan, hijos de su chingada, y no me dejan salir de mi casa!”
Alguna vez, Uriel Flores Aguayo, perredista xalapeño, dijo en alusión al triunfo de Hernández Villalpando, que el PRD hubiera ganado hasta con una Vaca la presidencia municipal de Xalapa… Hoy, en el Puerto, se vislumbra esa posibilidad si se da una alianza entre Convergencia y PAN: podrían ganar con un Vaca, aunque el PRI igual guarda esa misma oportunidad: ¡Podría ganar con una mula!

• ¡Nadie se mueve!
Hay en determinados diputados federales veracruzanos del PRI cierta inconformidad con el jefe de su bancada, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
No es para menos… la orden fue: Nada de prensa, nada de salir en los medios… por supuesto, los legisladores federales del PRI son institucionales pero no pendejos… parece que tal orden sólo exenta a algunos, como Carolina Gudiño, Salvador Manzur y Javier Duarte de Ochoa… ¿por qué? Quizás porque ellos van a buscar otro cargo de representación popular y sería muy desagradable que otro legislador les hiciera sombra… A lo mejor por eso el “l’enfant terrible” de Orizaba, Fidel Kuri, ya ande tentándole el agua a los camotes para ver si deja, al igual que los antes citados, la curul en San Lázaro y se va en búsqueda de la alcaldía orizabeña… Patricio Chirinos del Angel anda en las mismas, pero para que le dieran mínimo la sindicatura a su esposa, Ana Lilia Cerón… Y la molestia es más aguda en los demás cuando todo indica que no les están dando chance de que pongan a sus cuadros, a su gente, a sus compromisos… no les están dejando hacer nada…

• El silencio de Pepe
El silencio de Pepe Yunes empieza a preocupar a sus amigos, a ésos que confiaron en él y vieron en él a un hombre que podía darle al PRI otra cara con una candidatura. No se ve, no se mueve, no dice nada, no hace nada.
Para muchos, este año electoral significaría en demasía para Pepe, era su momento, su tiempo, su año… parece ser que Pepe opta por esperar otros seis años confiando en su carisma… parece…

e-mail: dor00@hotmail.com

Ciudadanos

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Opinaré aunque sea políticamente incorrecto y después alguien vaya a estampármelo en la cara. Lo hago para no ponerme más agrio de lo que ya han de soportarme los obligados a ello y para dejar constancia de mi pesar. Sé que transgredo las normas elementales del “quedabien” y que me “pongo de pechito”, pero no hay remedio: tarde o temprano deben asumirse las consecuencias de tener una posición frente a las cosas de la vida, incluso si se trata de asuntos non gratos.
La gran obra de Simon Schama, excepcional crónica de la Revolución Francesa, de 900 páginas y producto de muchos años de trabajo, se llama simplemente “Ciudadanos”, adjetivo compuesto de apenas 10 letras que sin embargo posee gran riqueza conceptual. Una sola palabra que implica muchas cosas: disolución de la monarquía, ocaso de la aristocracia, arribo del pueblo llano al poder público, igualdad de los hombres como principio básico del estado de derecho y, por ende, prefacio de las democracias representativas.
Algunos asocian el concepto de ‘ciudadano’ con el de ‘sujeto de derechos políticos que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país’. Ser ciudadano implica gozar de prerrogativas protegidas por leyes e instituciones. Pero así vista, nomás, la ecuación es imperfecta, incompleta. No hay derechos sin obligaciones, sin deberes. Ningún sistema puede funcionar si sus integrantes se solazan con provechos, se benefician con protecciones y no dan nada a cambio, si no retribuyen a sus congéneres; para que las cosas marchen los ciudadanos han de contribuir, de dar su parte, de intervenir en el esfuerzo colectivo indispensable para que esos derechos, esas ventajas, sean reales y asequibles a todos. Se equivoca quien piense que ser ciudadano es mero regodeo en ganancias sin costo, recibir sin dar.
Ser ciudadano implica renuncias –algunas dolorosísimas— por ejemplo la vida de los hijos en los países belicistas que exigen el encuadre de sus jóvenes en la milicia como asunto de sobrevivencia nacional, que no se discute. La fórmula precisa para explicar esto se reduce al interés de los más, al beneficio para la mayoría, al perjuicio para los menos, bajo principios de equidad y responsabilidad compartida. Al final, de lo que se trata es que no muera nadie, de evitarlo en lo posible, pero para eso es indispensable el acuerdo y la participación de todos los beneficiarios. Eso y no otra cosa es ser ciudadano.
Y viene a cuento por los frustrados ejes viales de Xalapa. Funcionaron. Aportaron beneficios tangibles para la Ciudad y para quienes en ella vivimos. Lo digo con conocimiento de causa: 4 cruces diarios –en promedio— por ambas avenidas, antes, durante y después del abortado ejercicio me dan autoridad para afirmar que los tiempos de recorrido, las emisiones atmosféricas y las neurosis colectivas decrecieron mucho al tiempo que mejoraba calidad de vida de decenas de miles de personas. Trasiegos de 45 minutos –con reloj en mano— se habían reducido a 13 o 14, lo que no es poco en una ciudad apretujada, de orografía quebrada y sin vialidades suficientes, con el triste record de poseer el mayor parque vehicular per cápita del País: ¡140 mil vehículos en sus calles! Los ejes eran MUY BUENOS.
Explican que una encuesta determinó la reversa de la medida, que la mitad de la población interrogada se dijo contraria a los ejes. Y digo: eso de gobernar mediante cuestionarios de opinión pública (¿?) es un nuevo y feúcho vicio de las democracias modernas. ¿Debieron Talleyrand y Robespierre hacer una encuesta previa a la Revolución Francesa?, ¿debió Madero contratar a IPSOS-BIMSA o a Consulta-Mitofsky antes de lanzar el Plan de San Luis?, ¿lo que dicen las encuestas es realmente lo que conviene a todos?, ¿son las encuestas la expresión del interés general?, quienes responden a encuestas ¿lo hacen en función de su provecho personal o del bienestar colectivo?, ¿contestan como CIUDADANOS pensando en el beneficio de TODOS?, ¿es honrado el encuestador?, y… ¿tienen que ver las próximas elecciones en este fracaso?
Hoy Xalapa ha vuelto a su normalidad: caos vial, polución, miles de horas/hombre perdidas en la nada, frustración, coraje, accidentes.
Me pregunto quién gana con esto, ¿serán los pequeños que desde la propia administración torpedearon la medida?, porque desde luego la gente no… si acaso los vecinos de esas calles que recuperaron sus privilegios, que no sus derechos. Luego de esta experiencia, dudo que alguien se atreva en mucho tiempo a tomar medidas difíciles y necesarias para mejorar a Xalapa y por extensión, otras ciudades de Veracruz. Cada vez menos están dispuestos a ser ciudadanos en toda la extensión de la palabra, sólo queremos ‘derechos’ pero no deberes, mientras a golpes de ‘popularidad’, las instituciones, las normas y la convivencia se deshacen. Es una pena.
antonionemi@gmail.com

domingo, 31 de enero de 2010

¡Tanque de oxígeno!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La convocatoria del PRI para dar las pautas a seguir a quienes aspiran a ser candidatos a Gobernador, Diputados locales y Presidentes Municipales, se posterga aún más…
Esto pudiera tener dos lecturas… desde una simple opinión que no deja de tener sólo conjeturas de quien ve y observa cómo se mueven los precandidatos…
La primera lectura: esa postergación para sacar la convocatoria del PRI significaría un tanque de oxígeno…
Sí, un tanque de oxígeno para quien veía cortadas sus aspiraciones a contender por una presidencia municipal o curul ante la posibilidad de un dedazo.
Un tanque de oxígeno que les permitirá demostrar al PRI y al Gran Dedo Decisor, que muchas encuestas mienten, están falseadas o que no los incluyeron para participar…
Como la chava de los sombreros, Rosalinda Ramírez Pardo, ésa, la misma que cada vez que el Gober la ve, sin dirigirle ni una palabra, de forma amistosa, le baja el sombrero hasta taparle los ojos.
Quiere ser diputada por Álamo, pero los “encargados” de hacer las encuestas para el PRI no la tomaron en cuenta…
No es el único caso… allá está Chendo, Manuel Rosendo Pelayo, quien quiere ser alcalde por Santa Marina Tuxtla… ¡ups! Digo: San Andrés Tuxtla.
El trabajo político de Chendo es claro y por eso tiene una oportunidad más para demostrar a su líder (su amigo) Carvallo que puede ser el candidato. El hecho de que Marina Garay coloque en la candidatura a su gente y exista la posibilidad de que su hijo Tavo participe por la diputación, crearía en San Andrés un nuevo cacicazgo matriarcal, similar al de Acayucan con las Vázquez o al de los Merlín con Gladys o el de Lupita Porras, en Mina.
Bueno… a menos que tenga más compromisos Carvallo con Marina… sólo por eso… y en eso, mi Chendo, la amistad, en política, no cuenta.
Claro… en Boca del Río ocurre lo mismo… Raúl Zarrabal Ferat, con este mes que les da el PRI, tiene la chance de hablar con Chava Manzur para buscar una definición más justa, equilibrada, de hombres y amigos, para dar tiempo y espacio a otros…
Es similar a lo que ocurre en el Puerto, donde Gustavo Sousa Escamilla también quiere ser alcalde pero todo (o Uno indica) que será Carolina Gudiño. ¿Tendrá el tiempo (y oxígeno) suficiente Tavo para demostrarle a su amigo Fidel que puede competir?
Como sea, esos suspirantes, entre tantos que hay a lo largo del estado de Veracruz, tienen un tanque de oxígeno más para poder demostrar a su partido, a su dirigente priista y a su gobernador, que ellos pueden hacer un buen papel y nada más esperan una oportunidad por la que han trabajado de manera conjunta con el proyecto del Gobernador y en el caso de los diputados locales, al menos con su dedo levantadito, lo han demostrado.
Esa es la primera lectura de esa postergación para sacar la convocatoria del PRI a mediados de marzo… ¿o a finales?
La segunda lectura es más simple: ¿Les está costando trabajo posicionar al “candidato cantado” a Gobernador, que un mes más sería tiempo suficiente para no dejar duda en las encuestas de que “él” sería el Bueno para contender por la gubernatura o las negociaciones (ya no en Veracruz) en el CEN del PRI no han sido finiquitadas en buenos términos? Desde cierta perspectiva, postergar la publicación de esa convocatoria un mes más, vendría a ser un tanque de oxígeno también para el “candidato cantado”…
No lo veremos en marzo… lo tendremos que empezar a ver en estos días que vienen… ¡abra los ojos!

e-mail: dor00@hotmail.com

¿Cuánto vale tu ética?

Claudia Guerreo Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Hablar de ética es hablar de un tema personal, del que muy difícil llegará a ser colectivo. La ética es medida por varios factores y por cada escenario personal. La ética se codificará con base a la historia de vida en cada individuo y se reduce a su mínima perspectiva. Hablar de este tema, sobresalen algunas aristas del ser humano y peor, cuando la ética es llevada a la política, en la que trata de matar a este valor tan gastado, pero necesario para una sociedad carente de este valor intangible.
En el inicio del proceso electoral rumbo al 4 de julio, las fichas en el dominó político se cambian para el interés personal de quien hoy goza del poder, trazando el camino a futuro, sin importar el beneficio de quienes votaron por él. El marcaje en listas y listas de posibles aspirantes, quienes trabajaron durante uno, dos años o todo el sexenio, formando estructuras políticas para beneficio del partido, no son considerados para una candidatura, imponiendo a quienes son bendecidos por la gracia de “Dios Herrera”, dejando en la banca a quienes tienen esa militancia partidista, amor a la camiseta y aplicar el valor ético de pertenecer a su partido en las buenas y en las “muy malas”.
Este fenómeno se observa en todos los partidos, pero se aplica puntualmente en el PRI de Veracruz…
Hay una diferencia abismal entre el pequeño grupo de rojos fidelidad y el grosor de militantes priistas, quienes han luchado por la reingeniería del PRI en el siglo XXI. Los priistas de la base buscan que el partido se fortalezca día con día y recuperar lo perdido en julio del 2000, cuando triunfó el Foxismo en un México que exigía un cambio, una esperanza para este país, con graves problemas de miseria, pobreza e inseguridad.
Ante esta derrota, sobresalió un PRI golpeado y agraviado por las traiciones y el clientelismo. Después, supo capitalizar su derrota y lograr ganar gobernaturas en muchos estados en el 2004 y recuperar algunos que eran panistas, en el 2009. En Veracruz, estado considerado como una de las joyas de la corona presidencial, en la estrategia política no se percibe el interés por ganar este estado, actuando en la imposición e interés personal, cayendo en el antagonismo de Fidel Herrera Beltrán afectando a su partido. La intención de imponer al costo que sea y con recursos estatales, la candidatura de un personaje sin militancia priista, con una historia política de cinco años y dejar las finanzas al borde de la quiebra, no hablan bien del Mandatario Estatal, quien su obsesividad compulsiva lo aleja del código ético al que juró cuando tomó protesta ante el pleno, el 1 de diciembre del 2004.
Quién garantiza, la lealtad y ética de Javier Duarte de Ochoa hacia Fidel, si llegara a ser Gobernador. Nadie, sólo él.
Cabría acotar varios factores que le afectarían esa lealtad e impedir realizar lo conducente, lo ético, para cubrir este lodazal administrativo del Gobierno Fidelista. Nos referimos al dinero. Sabemos que a Duarte de Ochoa le gusta el dinero y en cantidades industriales. Tener un piso en la Torre Mayor en el Distrito Federal o varias oficinas en la Torre Hákim en Xalapa y en otras importantes ciudades del estado, no hablan bien de él. Tener vehículos con placas oficiales para su avanzada y su uso personal, tampoco hablan bien de él. Peor aún, cuando tiene una mansión en el Club de Golf en Miradores y cuentas bancarias en el extranjero, cuando hace cinco años y medio, no tenía ni para pagar la cena en restaurantes modestos.
El tema de la ética se polariza. En este momento, Duarte de Ochoa es leal y fiel a Fidel Herrera por gratitud, pues gracias a él, es uno de los nuevos millonarios en el estado y gracias a Fidel, le han creado todo un escenario político, con base a la simulación mediática y la imposición de un Gobernador enfermo del poder sexenal. Quién nos puede garantizar que “El Delfín” está vacunado y no se contagiará de ese poder que traiciona y lucra bajo su interés personal. Nadie, sólo él.
Por otro lado, hablar de los medios de comunicación es un tema basto, que en la mayoría de ellos, pregonan una ética estéril, carente de valores y el dinero pesa más que el compromiso con los veracruzanos. Lo que vende, se publica, si es morbo, mejor aún.
En éstas próximas elecciones para Gobernador, ya sobresalen publicaciones llenas de partidismo, nula objetividad y teledirigidas a un aspirante en común, olvidando adrede, la existencia de otros candidatos. Han caído en los excesos de publicaciones guiadas, tergiversadas y sin ningún contenido ético. La guerra de lodo sin sustento en notas informativas es la portada “exclusiva” o peor, la nota de color con mentiras declaradas por el propio Ejecutivo Estatal. Y todo, por la venta de publicidad disfrazada de propaganda, con imposición para censurar toda información que ventile el Veracruz agonizante, en temas de miseria, desempleo, desvíos de recursos estatales y la anómala situación de estar enquistado el crimen organizado en el estado. Comprar la conciencia y criterio editorial de los medios de comunicación, demuestra que la ética se ha extinguido.
¿Cuánto vale tu ética? Les pregunto a cada uno de los dueños de medios de comunicación en el estado, a los reporteros, a los fotógrafos… Vale un sexenio, vale la credibilidad de la opinión pública, vale tu propia ética ante la avaricia que te ofrecen gobernantes quienes no han aplicado en su administración ese valor… Vale la pena vender tu criterio por dinero… Nadie sabe, sólo ustedes…
El sexenio fidelista pasará a la historia como el más corrupto; el que más endeudó a Veracruz; el que más censuró a los medios de comunicación independientes; el que más permitió el asentamiento de grupos criminales; el que más mentiras dijo; el que más regaló y benefició a amigos y socios; el que más enriqueció a sus colaboradores y el Gobernador, quien más amasó fortunas y dinero que nadie…
Desde el inicio de la administración de Fidel Herrera Beltrán, el tema central de su gestión y spots publicitarios-propagandísticos, era el fondo musical de la película Gladiador. En la película, hay muchas similitudes en este sexenio fidelista, pues se entretejía la traición, ambición, muerte y destrucción del pueblo romano, pero ante todo esto, emergía la lealtad y ética al César, quien siempre estuvo preocupado por su pueblo. La traición tuvo mayor peso y fue en manos de su propio hijo, Cómodo, quien quiso tener riquezas y sentía un enfermo amor a su propia hermana y rencor a su padre. Ante esta historia, sacada de la historia universal convertida en drama, se extraen algunos valores de lealtad y ética, que son necesarios en toda sociedad. Con base a la historia, el pueblo romano, uno de los más poderosos imperios, cae ante el enemigo, por sus excesos y anarquía, por los intereses personales y su ambición desmedida.
Los priistas de Veracruz esperan que en éstas elecciones el 4 de julio, la historia no se repita, como lo fue el Imperio Romano…
PD: Agradecemos los comentarios de nuestros lectores que nos retroalimentan.

Dudas y comentarios
claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

¿El Diablo es homosexual?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Como bien entiendo, eso creo, que dialogar es decir lo que pensamos y soportar lo que los otros piensan –parafraseando a Drummond de Andrade-, no me queda de otra que chutarme las declaraciones que últimamente han proferido uno que otro personaje de la vida religiosa y política, y pasar a decir lo que maomeno pienso sobre esto de...
Bueno, dicen que al César lo que es del César; a Dios lo que es de Dios… ¿Y al Diablo? Ay, nanita. Pues quizás, como nos cuenta Eduardo Galeano en su libro Espejos. Una Historia casi universal, el Diablo es musulmán, judío, negro, mujer, pobre, extranjero, gitano, indio y hasta homosexual. Es todo mal, ¿no? Entonces, a ver, vamos a ver, dijo el ciego, en tierras del tuerto rey. Como escribió el mismo Galeano: “Desde el Papa de Roma hasta el más humilde cura de parroquia, no hay sacerdote que no dicte lecciones de buena conducta sexual. ¿Cómo pueden saber tanto sobre una actividad que tienen prohibido practicar?” Chale, pos sí, ¿pero qué se puede hacer?
¿Acaso el Diablo es homosexual y la homosexualidad contagiosa? Walt Whitman expresaba que cuando conocía a alguien no le importaba si era blanco, negro, judío o musulmán; le bastaba con saber que era un ser humano. Clarines, si es homosexual o no, eso qué.
Martin Luther King dijo que hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, “pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Y ya se sabe lo que sucede hasta en las mejores familias, ¿o no? ¿Entonces a qué tanta alarma por los matrimonios gay? Con ley o sin ley, hay relaciones gay que viven en parejas. Lo único que se está haciendo es legalizar esas relaciones, pa’ quien quiera, a fin de garantizar sus derechos.
A esto se agrega eso de la adopción de niños por parejas homosexuales. ¡Jesús! Denise Dresser dice que hay sectores de la sociedad que piensan que los padres homosexuales serán un peligro para los niños que adopten o conciban. Y Dresser les pregunta: “¿No están al tanto de la amplia literatura académica que contradice los estereotipos comunes y descalificadores sobre los padres homosexuales? ¿Sabían que su capacidad de ser padres no es diferente a la de los matrimonios heterosexuales? ¿Sabían que –según estudios- los hijos de parejas homosexuales no tienen ni más ni menos posibilidades de ser homosexuales cuando crezcan?”. Es más, de acuerdo con varios estudios, se asegura que la homosexualidad “no se pega” ni infecta la salud emocional de los chicos; los hijos de estas parejas confirman que están orgullosos de sus papás o mamás. (El Universal25 de enero/2010)
Pos sí. Vean o revivan la película “La jaula de las locas”, dirigido por Edouard Molinaro. Se divertirán, de veras, pero también advertirán que esas personas “anormales”, a pesar de la negación de las personas “normales” hacia ellos, merecen respeto y tolerancia.
Este dichoso problemita, para mí, tiene dos palabras claves que pueden ayudar a solucionarlo: convivencia y tolerancia. Como escribió Antonio Machado, que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos, “pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada”.

Los días y los temas
De acuerdo, es “inaceptable” que el Gobierno Federal haya cambiado la sede de la Conferencia de Plenipotenciarios 2010 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dizque que por “razones prácticas”, cuando todos sabemos que es por otras “razones”. La verdad, no se vale. ¿Les está quedando grande el Gobierno de mi Gober Fide? ¿Cómo lo alcanzarán? Pos quizás sólo con zancadillas y patadas de ahogado, sobre todo ahora en tiempos electorales. Ahí veremos.
Bien por Milenio El Portal, cuyo presidente y director general, Alejandro Montano Guzmán, propuso al Consejo General a los nuevos integrantes: Carlos Rodríguez Fonseca, Rafael Grajales Sansores, Edgar Hernández, Miriam Gracia Magaña, Antonio Limón Alonso, Manuel Zepeda Ramos, Rosa Esther Juárez (de Milenio Diario) y Alejandro Montano Bermúdez.
Por cierto, cito a uno de ellos, Edgar Hernández, por su acertado comentario: “Hoy el morbo político apunta que no podemos perdernos la lucha de titanes entre Fidel, Dante y Miguel Angel. Y… pues sí y no.
“La realidad política apunta que Fidel nos guste o no; nos dé chayote o no; nos caiga mal o no su estilo, su color de piel y sus rizos, es el dueño del balón y de los centavos y como buen fiel va a trabajar para que el adversario, enemigo o como se llame, no llegue porque en ello le va la vida.
“Hoy que las campañas no se ganan con votos, ni con democracia, sino con harta lana habrá que ver quien apuesta más.
“¿Cinismo o realidad? Pues eso habría que preguntarlo a los actores de esta comedia que siempre andan buscando limpiarse la cola con los periodistas... que se dejan”.

De cinismo y anexas

Malfalda, personaje de Quino, preguntó alguna vez: “¿Al hombre de tu prójima, se le puede desear?” Y yo pregunto: ¿Al hombre de tu prójimo se le puede desear?

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx