viernes, 12 de febrero de 2010

Si Luis Donaldo viviera

* Se le complica al PAN
* Repudian a Ricardo G.


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

PARA MUCHOS no pasó desapercibida la forma en cómo el gobernador Fidel Herrera Beltrán remató su más reciente artículo que bajo el título “Si Luis Donaldo viviera” apareció publicado en las páginas de Diario de Xalapa.
Las últimas líneas del texto de referencia son las siguientes: “Si Luis Donaldo Colosio viviera México sería un país diferente, pues habría empleo, desarrollo y seguramente seguridad y progreso. Si Luis Donaldo Colosio viviera nos recordaría lo urgente que es para la nación salir de la crisis en la que han sometido al país. Si Luis Donaldo Colosio viviera estaríamos de pie con su lucha por el bien de toda la ciudadanía, sobre todo por los que menos tienen.
Si Luis Donaldo Colosio viviera hubiera sido Presidente. Si Luis Donaldo Colosio viviera hubiéramos transitado por una alternancia diferente a la que llegó sin preparación y sin oficio”.

EL SECRETARIO de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, comentó ayer que la dependencia a su cargo evitará riesgos en la población con acciones específicas durante el Carnaval de Veracruz. En este operativo, dijo, participan 592 elementos, entre ellos 116 médicos, 160 enfermeras, 170 técnicos y promotores y 100 de vectores, y se instalarán 16 módulos con brigadas médicas integradas por doctor, enfermera y un técnico de urgencias a lo largo de todo el bulevar de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Los lugares donde se ubicarán estos módulos son: José Martí, Colón, Simón Bolívar, Agustín Lara, Santos Pérez Abascal, Bartolomé de las Casas, Xicoténcatl, Alacio Pérez, Amado Nervo, Barragán, Díaz Aragón, Manuel Doblado y tres más en el municipio de Boca del Río.

EN VERACRUZ y en el resto del país nadie sabe cuántas cajas de ahorro y sociedades cooperativas existen. A falta de una legislación que ordene su actividad, los únicos números que se conocen están relacionados con sus fraudes. Aunque todos sabían del problema social, allá en la Cámara de Diputados no hubo ingenio legislativo hasta este jueves, cuando el diputado federal Javier Duarte de Ochoa, presentó una serie de iniciativas de reforma, de adición y erogación a las leyes del ahorro. Su intención, según el documento, será conseguir que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya no se haga que la virgen le habla ante los fraudes que acaban con los sueños y los patrimonios de las familias.

ES PREOCUPANTE la situación que se vive en Misantla. Y es que aún cuando está en funciones el alcalde Álvaro Mota Limón, próximo candidato del PRI a la diputación local por ese distrito, tanto el síndico Jorge López Herrera como el tesorero Javier de la Cruz Reyes han tomado el poder de facto, al grado incluso de arriesgar jurídicamente la personalidad del Ayuntamiento y la investidura del aún presidente municipal. Esto queda de manifiesto en la cancelación de un pago por concepto de la elaboración de los reglamentos municipales de esa comuna. Se sabe que alguno de los dos señalados lo canceló al parecer a espaldas del munícipe. Esta situación conlleva a dos reflexiones, entre otras: 1) O alguna de estas personas contraviene la normatividad que rige la vida y tranquilidad de los ayuntamientos que tanto esfuerzo le ha costado al gobernador Fidel Herrera garantizar; o 2) simplemente existe un desprecio por el trabajo de terceros, y me refiero al esfuerzo de participación de toda el cuerpo edilicio, pues el trabajo del cual se demanda el pago tiene su origen en el esfuerzo coordinado de cada integrante de la administración municipal que se realizó desde marzo-abril de 2009.

LO QUE SE comenta en los medios de comunicación en el altiplano es que se le está complicando al PAN elegir al candidato a gobernador en Veracruz toda vez que no hay acuerdos en el método para elegir al abanderado, lo que abre la posibilidad de una fractura interna en ese partido en la entidad, y con ello aleja las posibilidades de triunfo el 4 de julio. Se comenta que uno de los precandidatos presiona a la cúpula blanquiazul para que sea a través de una encuesta como se determine quién será el candidato. Por su parte, el senador Juan Bueno Torio dijo que el acuerdo más reciente es que sea el Consejo Político del PAN el que elija el próximo 15 de febrero al candidato de este partido al gobierno del estado. La designación se hará mediante el voto secreto de los 51 consejeros, y no a través de una asamblea de delegados.

AUNQUE HASTA hace una semana al parecer desde el PRI habían convencido a Ricardo García Guzmán para que fuese postulado como candidato a diputado local, lo cierto es que las fuertes presiones de grupos priistas del norte en contra del alcalde de Pánuco han hecho reconsiderar al militante número uno del Revolucionario Institucional en la entidad. Incluso, se ha corrido la versión de que Ricardo sí será legislador pero por el PAN, mediante su inclusión en la lista plurinominal.

SIN METERSE en grillas y sin buscar los reflectores, el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), José Domingo Martínez Riveroll, ha venido dando resultados como la reciente detención de un par de multihomicidas quienes, entre otros tantos crímenes, asesinaron a una empleada de conocida tienda departamental de esta capital. De esta forma, Martínez Riveroll –quien posee una vasta experiencia y un curriculum impresionante-- sigue realizando su labor de manera callada pero efectiva.

jueves, 11 de febrero de 2010

El son del negro

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tío Fide es un político especial…
¿A cuántos precandidatos a la alcaldía, a una diputación o hasta a Gobernador les habrá dicho “adelante, platica con el dirigente del PRI”?
Existe el mito, desde que inició su administración, que ninguna hoja se movía si no era por la voluntad del “Señor”, como pomposamente le llaman los serviles funcionarios y políticos de esta administración aun cuando el pueblo le llama “Fidel”, “Tío Fide” o muy pocos “Fidelo”… ¿como Echeverría?
Se dice, incluso, que hasta al mismo afanador, el encargado de limpieza, lo ponía…
Bueno, pero es parte del mito…
Lo cierto es que Fidel difícilmente le habrá de decir a un precandidato que “No”, porque entiende su papel de líder, de cabeza de manada… a nadie le corta las alas, a todos deja volar…
También cierto, él hace su propio juego, mueve sus piezas, crea sus escenarios y observa.
Habrá de tomar la decisión al final, no corre prisa porque de cierto modo, es el amo y señor del tiempo político que vive Veracruz, no se puede negar eso, aunque digan misa.
Por eso, si es efectivo, los cambios que haga tendrán una razón de ser, una meta trazada, y sobre todo, un objetivo…
Por ejemplo: Dicen que Ranulfo Márquez, el buen Cabeza de Lata, el amigo, el compañero de mil batallas de Fidel, podría llegar a la dirigencia del PRI estatal… ¿con qué objetivo?
Siendo dirigente del PRI, Tonicho no podría ser juez y parte. Es decir, adiós a la precandidatura.
¿Y quién por Tonicho?
Dicen que llegaría Memo Herrera, el convergente, el de tez plástica, el que decidió tomar un rumbo distinto al de Dante…
¿Con qué objetivo?
Por más vueltas que le doy no lo entiendo, no lo comprendo…
Y también se dice que Jorge Carvallo iría a ocupar la subsecretaría del recién robado Paco Portilla, quien iría tras la alcaldía de Córdoba…
¿Por qué allí Carvallo?
Carvallo es más operador, más político de overol y todo un maestro de la negociación que, desde el PRI, difícilmente podía ejercer con la oposición porque sencillamente no es ése el papel del dirigente tricolor.
La del subsecretario sí… negociar, conciliar, dialogar y eso lo sabe hacer Carvallo… vaya, le aprendió a Fidel.
En sí, esa pudiera ser la táctica del Gobernador, que se puede entender en unos casos y en otros no… pero él, como se dijo al principio, sabe su juego.
¿Cuándo serán los cambios?
¡Sepa!
Es más, quién sabe si se den, porque tampoco podemos negar que el rumor también es parte del juego que juega el político.
Entonces, a aquellos precandidatos que pudieron hablar con el Gobernador y fueron encaminados a expresar a Carvallo su interés por ser candidato del PRI tienen otra vez que hacer talacha, si es que se hace el cambio hoy, mañana o pasado el domingo…
Y júrenlo que si se acercan al Gober, él les dirá “Adelante, platica con el dirigente del PRI”…
Vaya, es la política perfecta del Son de la Negra… o del Negro: “A todos diles que sí, pero no les digas cuándo / así me dijiste a mí, por eso vivo penando…”

e-mail: dor00@hotmail.com

El juego de la (C)oca!!!

Del maestro Vico... no tiene desperdicio. ¡Ah! Aunque no lo dice, si caes en la casilla 29 ¡pierdes!
Si quieres verla en grande haz doble click en la imagen.

Competencia, condición para crecer

Octavio Lara Báez
Contornos

El dato me lo dio Juan Pablo, mi hijo mayor, futuro Ingeniero en Sistemas y conocedor del tema. Desde noviembre del año pasado, Telmex amplió, por su propia voluntad, el ancho de banda del servicio básico de internet que presta, de uno a dos megabytes por segundo, con lo que ahora se pueden hacer descargas mucho más rápidas por el mismo costo. El motivo aparente: el arranque de la prestación de servicios de “triple play” (televisión, telefonía e internet) que inició la empresa de televisión por cable que opera en la región, presentado formalmente el 6 de noviembre pasado en nuestra ciudad y que ya venía funcionando desde mediados del 2009 en otras regiones del país.
De hecho, se trató de una alianza entre las cuatro empresas de cable más importantes del país, Cablevisión, Megacable, Cablemás y Cablevisión Monterrey para lanzar conjuntamente un paquete que incluye los tres servicios a un bajo costo, con lo que se mete de lleno en la disputa por el enorme mercado de las telecomunicaciones en México.
Es también para las empresas cableras que funcionan en el país una manera de prepararse para poder competir contra la poderosa compañía telefónica de Carlos Slim Helú, que pretende ahora incursionar también en la prestación del servicio de televisión a través de su hegemónica red de telefonía.
Lo curioso del caso Telmex-Cableras es que, al menos hasta el momento y por vez primera en su lucrativa historia, Telmex se encuentra en desventaja, al ofrecer sólo el servicio de navegación en internet y de telefonía, pues la Cofetel no le ha querido autorizar aún que transmita también señal televisiva.
Hay que decir, no obstante, que Cablevisión es filial de Televisa, otro monopolio de la comunicación televisiva y radiofónica en nuestro país, lo que da al caso un carácter de lucha de dos entes privados muy poderosos que se disputan el mercado de la TV de paga. Se limita a uno y se favorece a otro.
Durante muchos años, en México hemos vivido bajo las reglas, condiciones, estándares de calidad y los precios del mayor monopolio telefónico de Latinoamérica. Por muchos años, Teléfonos de México, la empresa de Carlos Slim Helú, aprovechó al máximo los beneficios de ser la única empresa que ofrecía el servicio de telefonía fija. Al abrirse el mercado de larga distancia en los años noventa, las empresas competidoras, recuérdese Alestra (AT&T), enfrentaron infinidad de problemas para poder proporcionar el mismo servicio por carecer de infraestructura propia, lo que las obligó a utilizar la red instalada de Telmex. Se carecía en el país, además, de una legislación precisa, que regulara la competencia comercial entre compañías de un mismo sector, propiciando que compitieran en condiciones inequitativas por el mercado.
Así como ese, múltiples ejemplos de monopolio de determinados servicios impidieron a México y a nosotros, sus ciudadanos, recibir servicios de excelencia a un costo razonable. Ese es el signo ignominioso de la falta de competencia: los productos y servicios que se contratan son normalmente caros y malos, pero como no hay otros proveedores, no le queda al consumidor más que aguantarse.
En toda economía, con una creciente demanda de diferentes servicios empresariales y profesionales, así como la compra-venta de todo tipo de insumos, la competencia es el elemento que asegura que el público consumidor obtenga la máxima satisfacción por su dinero y la garantía de calidad en la inversión que realiza para adquirir bienes o contratar atención profesional.
En casos como el de México, con una economía emergente, que se ha ido abriendo paso en el mundo del libre mercado pero con un todavía débil mercado interno, con una recaudación fiscal ineficiente y por lo mismo, deficitaria y con mucho por avanzar en mejora regulatoria, la competencia es indispensable para fomentar la productividad y por ende el crecimiento económico, generador de empleo, factor fundamental para remontar las condiciones de pobreza y desigualdad social que prevalecen actualmente en el sector más numeroso de la población.
Con la firma del TLCAN en 1994 y la apertura comercial que representó, el comercio internacional fue adquiriendo cada vez una mayor importancia como fuente de divisas y obligó a nuestros industriales y productores a aprender a competir contra empresarios experimentados de los EU y Canadá, lo que los ayudó a crecer significativamente. Sin embargo, nos falta mucho aún para competir en igualdad de circunstancias en todos los rubros del TLCAN y con otros mercados como el asiático.
De acuerdo con Eduardo Pérez Motta, Presidente de la Comisión Federal de Competencia, hay cuatro sectores en México, que los economistas llaman “sectores regulados”, con productos que no viajan a nivel internacional o que son servicios donde realmente no ha habido competencia externa, ni siquiera a través de la apertura o la inversión extranjera (ENTORNO, mayo 2009, pág. 14).
Esos cuatro sectores regulados en nuestro país, señala Pérez Motta, son Telecomunicaciones, Transportes, Servicios Financieros y Energía. Como bien señala el titular de la CFC, los precios son un primer indicador de nuestro nivel de competencia. El transporte nos cuesta el doble que en Estados Unidos, con quienes tenemos un fuerte intercambio comercial. En telecomunicaciones seguimos estando caros en telefonía móvil como fija y el servicio de internet es también alto en su precio comparado con otros países, además de que su cobertura no es suficiente en todo el territorio nacional.
En el caso de los Servicios Financieros, el problema, apunta el funcionario, es la falta de transparencia, a pesar de que, sin duda alguna, el sector es de los más rentables del mundo por las numerosas y nada claras comisiones que los bancos cobran por prácticamente todos sus servicios. Y en el caso del sector energético, los mexicanos pagamos más por la energía que consumimos que lo que pagan, por ejemplo, los norteamericanos, y con esa desventaja tenemos que competir comercialmente con ellos.
Para ser más eficientes y hacer más con los mismos recursos, estimulando la productividad, se debe promover la apertura a la competencia. La competencia obliga a hacer mejor uso de los recursos disponibles, aprovechándolos más, esto es, nos hace ser más productivos. Para lograrlo, se debe trabajar fuerte y sostenido en el mejoramiento de nuestras instituciones, el incremento y calidad de nuestra infraestructura, en la estabilidad económica, en la elevación de los niveles de salud poblacional, en el fortalecimiento del sistema educativo básico y el impulso a la preparación tecnológica, entre otras variables.
Sólo así podremos cada día producir más y con mayor calidad, claves para jugar en el mercado internacional con perspectivas favorables y producir riqueza que permee a los sectores productivos de nuestra sociedad, impactando positivamente los niveles de bienestar de la mayoría de los mexicanos y no solo los de unos cuantos.
Y a propósito de competencia, la Comisión Federal de Competencia acaba de anunciar que muy posiblemente se licite en breve la concesión de una nueva cadena de televisión abierta en México, puesto que el espectro radioeléctrico lo permite. Así que dentro de poco tal vez conozcamos otra propuesta de televisión nacional que competirá con Televisa y TV Azteca, lo que podría redundar en mejores contenidos para los telespectadores y un mayor compromiso social de las empresas del ramo. Ojalá así sea.

tavolara62@yahoo.com

Narco-mantas en Lerdo

La detención al inicio de esta semana de cinco sujetos, entre ellos una mujer, por elementos del Ejército Mexicano en Lerdo de Tejada, afloró un mensaje, secreto a voces de la disputa entre dos cárteles donde ponen en entredicho a nuestras autoridades. Así amaneció hoy Lerdo...

Usos y costumbres II

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

¿A quién le importan las ideas, el futuro, la miseria, la parálisis y la demagogia de gobiernos, medios y poderes copados de nada, carentes de sustancia, pura imagen, floritura y firulete? Demos un vistazo a la prensa de toda laya, páramo con escasos ojos de agua, en su mayoría espacios de mermada dignidad, displicentes espectadores, comerciantes de espacios para la diatriba, la línea y el mensaje críptico al gusto del que paga para alimentar la petulante ignorancia del que cobra.
Las reformas se desdibujan en busca de autor, detenidas por el estéril protagonismo legislativo y la necedad de dialogar sin reconocer la voz del adversario. Nacen silvestres las alianzas entre espurios y legítimos, concebidas para detener y obstruir, no para construir y avanzar. El PRD se contradice, el PAN se regocija y el PRI hace rabieta, anunciándose burlado por el Ejecutivo. “Es cosa del PAN”, dice su dirigente de facto, que oficia en Los Pinos. Para calmar al partido despechado, el ministro de Gobernación renuncia a su panismo de abolengo en prenda por la virginal pureza perdida de sus pactos con un priísmo atado a legisladores y señores feudales. La reforma bien vale una renuncia. Fin del capítulo. Lluvia y aguas negras ahogan a funcionarios ineptos en el gobierno federal y escurren en Chalco y el DF la recurrente corrupción, el acostumbrado egoísmo de jefes de gobierno y gobernadores que se desviven hablándole al espejo promiscuo del 2012. Los muertos en Ciudad Juárez reclaman disculpas y justicia, acusados de ser culpables por estar vivos... Así vamos a ninguna parte, pero con la certeza de que habremos de llegar. A este paso, en el tricentenario los libros de historia que consignen los primero diez años de este siglo estarán en blanco, y habrá pueblos repletos de estatuas sin rostro, cadáveres sin nombre y miserables sin huella.
En Veracruz, ciudadanos y analistas recurren a nueva bibliografía para entender lo que se dice aunque no se escuche, lo que dicen que pasa para hacernos creer que se cumple, lo que no sucede porque no se publica y lo que se sabe aunque nadie lo diga. Politólogos, sociólogos, columnistas, reporteros, mucha gente de razonamiento, buscan en librerías y bibliotecas algún ejemplar de zoología que les ayude a entender el nuevo discurso político, ese que populariza a los delfines que encallan, perros con rabia, caballos locos, yeguas en estampida, corceles negros, muchos jilgueros… Cuánto animal. Ya nadie ve a López Doriga, ahora sintonizan National Geographic. ¿Y los medios criollos? No hay que molestarlos. Muchos están facturando. Hoy sus mejores clientes también se dicen aspirantes. Y no necesitan ciudadanos, sino feligreses.
Perdone el improbable lector una introspección agridulce, en la que no tiene porqué acompañarme. El tema ha sido tocado con múltiples y diversos interlocutores, muchas veces en tono divertido, siempre en privado. Hoy la reflexión llega sola… Antes uno podía escribir lo que pensaba, exponer simpatías, expresar desacuerdos, con el solo requisito de firmar cada texto. Había un natural derecho de réplica que se respetaba aún para los adversarios. El enfrentamiento, cuando se daba, tenía causa, sentido, frente a un discurso político repleto de la demagogia rancia del priísmo más autoritario. La apertura era castigada con la exclusión, la calumnia, la mentira que abre espacio a la soberbia. Lo sé. Se escribía, se hablaba y defendía una idea, un principio, por placer, por convicción no exenta de preferencias personales. Enfrentar a esos adversarios tenebrosos y amenazantes era placentero, satisfactorio, aunque improductivo. No saben perder, menos ganar. Pero entonces no se cerraban o creaban espacios a nadie por capricho o mal humor, menos por alardes de estratega. Simplemente se utilizaban las ventajas con inteligencia, con el talento de reporteros, informadores, periodistas, columnistas, analistas de todos partidos y colores. Era otro mundo, otro tiempo. Sin recursos, con creatividad. Después, de su impotencia nació el rencor, llegó la descalificación y ocupó el lugar del equilibrio. “Así no se hace”, decían los maestros de nada. Y construyeron la trampa que les permite hacer de sus errores no una experiencia sino el testimonio de sus dogmas. Es parte de la falacia que alimentan, del falso razonamiento, sistema para adornar los sofismas que presentan como argumentos: los humanos son mamíferos; ellos son mamíferos, por lo tanto se creen humanos. Pero no. Nada más son mamíferos.
Viven en la contradicción. Cuando es patente que se favorece a cualquiera siempre que tenga chequera o haga favores para sí y para los amigos, lo que sería cohecho; que nada de lo que dijeron que harían ha sucedido, lo que podría tacharse de incongruencia; que se publica y difunde lo que se sabe que es falso, lo que se podría calificar de mentira; que se construyen monstruos y luego se les quiere matar de hambre, solo para volverlos ponzoñosos; que ya están aquí el desprestigio y la decadencia, entonces, sin lugar a la autocrítica, alardean desde su atalaya: “Pero pagan”. Pues sí. Cómo en los burdeles.
Nacieron para atacar al que piensa, perturbados porque en su caso las ideas son ocurrencias. Viven de adular, y ya se sabe que no hay traidor que no haya vivido de adular al jefe en turno. No admiten lugar para la civilidad, rehúyen el debate. ¿Ejemplos? Cómo no.
Martínez de la Torre, es el municipio en el que vivo y trabajo prácticamente recluido, alejado de empresas propias y de tareas políticas relevantes, disciplinado, casi inmóvil, que para eso se han afanado con mentiras a destajo, fieles a su forma de enfrentar adversarios. Aquí saludo a un político priísta, sí, del PRI, partido que es gobierno en Veracruz. No forma parte del primer círculo, ese espacio impenetrable y por tanto excluyente. Hay un fotógrafo que hace su trabajo, sin el riesgo de que alguien lo persiga o le arrebate la cámara. El político tiene en agenda actividades y eventos propios de su actividad, pretendiendo un objetivo que es legal y válido, sea compartido o no. No estoy convocado a ninguno de esos actos, y no tengo por lo demás la intención de asistir. Nos saludamos de manera civilizada, y quedamos de platicar después de sus actividades. El político se traslada a otros eventos, uno de ellos de carácter masivo, y yo me traslado al único negocio familiar que tengo, un restaurante en el centro de la ciudad, el “Huapango”. Una vez concluidas sus reuniones nos volvemos a saludar, ahora en un espacio público, el céntrico y afortunadamente concurrido “Huapango”. Platicamos largo, cordiales. No hay descalificaciones ni ataques para nadie. Hay cuestionamientos que él responde. Hay también reflexiones compartidas sobre circunstancias, condiciones, actores y protagonistas. Nos despedimos con la promesa de hablarnos pronto. No hay nada que ocultar, ni conspiración que descubrir. Todavía no sale del pueblo, cuando ya uno de estos personajes de intriga y machincuepa sexenal, distinguido con un falso rango militar y por el placer que obtiene al calzarle las chanclas a los poderosos, implora goloso las imágenes del saludo entre el político priísta y el redactor de este texto. Las compra, única forma que conoce de obtener pertenencias y cargos, incluso amistades. En el periódico favorito del falso capitán y sus secuaces aparecen fotos del aspirante y su servidor, seguidos de una crónica tan falseada como mal escrita. La marca de la casa, semilla que viaja en el aire: hacer del periodismo un acta del ministerio público, una acusación tan insidiosa como imaginaria, pero útil para saciar ofuscamientos. La mentira utilizada como estrategia, la estrategia pervertida en trampa, la trampa como mecanismo para la competencia. Así son. Y de eso viven: de la frustración que nace de su mediocridad, de los complejos que anidan en su niñez, de la rabia que les moja los belfos, de su obsesión por desaparecer con falacias a los personajes incómodos. Pero, todavía, aquí estamos.
Ante la patente insuficiencia de las autoridades electorales, pidamos a los medios que se respeten, y a sus usuarios, un pacto de civismo y respeto ciudadano: Los lectores, televidentes o radioescuchas dejaremos de repetir sin entender, de tergiversar y deformar todo lo que leamos, escuchemos y veamos, además de asegurarnos de que lo que contamos como testigos lo vimos o escuchamos nosotros mismos. No afirmaremos cosas que imaginamos. No hostigaremos al que pregunte ni reiremos con perfidia de sus dudas. Nos abstendremos de pontificar sobre temas desconocidos y de presentar ideas ajenas como propias. Lo que se diga en tono de insulto o diatriba, en términos zoológicos o ministeriales, que haga escarnio de quién sea sin prueba ni testimonio válido, no será hecho público, aunque en los primeros días se vean y escuchen espacios en blanco. A todo aspirante se le exigirá que hable de sus ideas para Veracruz, para su distrito y/o municipio, según sea el caso, y la forma que propone para concretarlas, además de validar su experiencia en el cumplimiento de promesas previas, lo que permitirá apreciar la viabilidad de sus palabras. A todos se les pedirá que hagan públicos los nombres y perfiles de sus colaboradores, operadores, apoyos y aliados, evitando que alguno se disfrace o se haga el desentendido. A los dirigentes partidistas se les pedirá que omitan hablar de lo que no entiendan, aunque se corra el riesgo de condenarlos al silencio. Así por lo menos parecerán prudentes. Para desahogarse, vayan a reuniones de grupo. El que no tenga nada constructivo, cierto, ingenioso o útil que escribir, decir, declarar, manifestar, transmitir o publicar, evitará decir lo primero que le pase por la cabeza, con lo que podremos evitar muchos disparates y delirios. Así, aunque aburridos, empezaremos a ser más civilizados.

pmansainz@hotmail.com

La renuncia de Gómez Mont

* Precedida de diarrea verbal
* Américo, con jóvenes líderes


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

De manera sorpresiva y sin profundizar en las razones reales de su dimisión a su militancia panista, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont genera una crisis política en su partido con su decisión en un año eminentemente electoral.
En la misiva que envió al presidente nacional del blanquiazul César Nava, el titular de la Segob esgrime “razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional”.
Y a través de un comunicado, la dependencia federal afirma que Gómez Mont“reitera su compromiso de tratar los asuntos que a dicho instituto político le interesen y que corresponden en el ámbito de atribuciones del cargo que ahora desempeño con absoluta imparcialidad y apego a la ley en los mismos términos que frente a todos los institutos políticos que forman el sistema electoral mexicano”.
Esta inesperada dimisión al PAN se genera en un contexto enrarecido por declaraciones que el mismo responsable de la política interior del país realizó en estos días.
Por ejemplo, el pasado lunes Gómez Mont expresó su preocupación respecto al estado de violencia que guarda Ciudad Juárez.
“Los eventos se dan ya de una forma tan absurda, tan sin sentido contra sus propios conciudadanos, sin ningún incentivo, ni siquiera lógica de predominio. Ya en una absoluta locura. Eso nos obliga a fortalecer, precisar y afinar las estrategias de seguridad y establecer alternativas para que esos fenómenos se vayan”, dijo el funcionario quien admitió que deberán afinar las estrategias de inteligencia, pues las redes de cobertura “se desajustan”.
Luego, Gómez Mont ante familiares de 15 jóvenes asesinados en esa ciudad fronteriza el pasado 31 de enero ofreció disculpas a nombre del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien desde Japón había dicho que los jóvenes ejecutados al parecer eran pandilleros.
Luz María, madre de dos de las víctimas, aseguró que al sostener una reunión con Gómez Mont, éste se disculpó con los familiares de los jóvenes asesinados, por haberles atribuido acciones pandilleriles.
“Nos pidió disculpas por las declaraciones que hizo cuando afirmó que la muerte de nuestros hijos fue por un pleito de pandillas. Dijo que cuando declaró eso no tenía la información completa y ahora ya sabe que no fue así”, aseguró.
Y el pasado martes, Gómez Mont aclaró a un periodista radiofónico de un medio nacional que no disculpó a Felipe Calderón, sino que más bien “puntualizó” sus dichos.
El secretario de Gobernación que el propio presidente Felipe Calderón fue quien hizo las “precisiones” a las familias de los jóvenes acribillados en Ciudad Juárez.
El funcionario federal aseguró que las acusaciones hechas por el mandatario federal sobre que las víctimas pertenecían a una pandilla fue sólo una hipótesis, misma que se desechó después.
“Si bien desde Tokio el Presidente de la República había dicho que una de las hipótesis podría ser que fuera un encuentro entre jóvenes violentos, poco después, en Aguascalientes, él dijo que esta hipótesis estaba despejada y había sido clarísimamente una ejecución”, señaló Gómez Mont.
Pero tal vez la gota que derramó el vaso fue ayer, horas antes de dar a conocer su separación de Acción Nacional.
Y es que el secretario de Gobernación, aseveró que la alternancia política en México “no ha cumplido las expectativas” de los ciudadanos porque se construyó sobre enconos y enfrentamientos, lo que impidió la generación de los acuerdos que requiere el país.
La alternancia (en 2000 cuando llegó al gobierno federal el PAN, su partido) “no ha cumplido porque se generó con base en estrategias electorales. Si los partidos necesitamos fortalecer a la democracia, no la podemos hacer sin los ciudadanos. Parte del problema de la política es que los políticos no están respondiendo a sus electores porque no los tienen que volver a ver (a los ciudadanos)”, expresó en un foro para difundir la propuesta de reforma política del presidente Felipe Calderón.
Como se advierte, hay mucho de fondo en la abdicación del titular de la Segob.
De mientras, podemos especular que aparte de su férrea oposición a la alianza PAN-PRD en algunas entidades, la diarrea verbal fue tal vez otro de los elementos catalizadores de esta dimisión sin crónica anunciada.

APROXIMADAMENTE 120 jóvenes líderes, representantes de distintos sectores de la sociedad civil y de colonias de Xalapa se reunieron el pasado martes para desayunar con el ex secretario del Trabajo Américo Zúñiga Martínez, quien aprovechó la dinámica que se estableció para realizar un interesante intercambio de ideas. Lo destacable fue el hecho de que los presentes no buscaron en ningún momento provechos o prebendas personales. No pidieron láminas, despensas, camiones, ni otra cosa por el estilo. Por el contrario, se ofreció apoyo, se aportaron ideas, trabajo ciudadano en beneficio de los xalapeños y la calidad de vida de sus habitantes. Cabe mencionar que este grupo de amigos que comparten su preocupación por la capital del estado fue convocado por el joven profesionista Jesús Reyes González, quien coincidió en la universidad con Américo y es hijo del comunicador Arturo Reyes Isidoro. En la reunión estuvieron presentes miembros de la iniciativa privada, deportistas, alumnos del Colegio de Veracruz, de las Facultades de Medicina, Historia y Derecho de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Valladolid, CALMECAC, Universidad de Xalapa, Universidad Anáhuac, así como habitantes de las colonias Luz del Barrio, Revolución, Tabasco, 2 de Abril y Lomas de Chapultepec.

¿Secretaría de educación superior?

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

El tema ha estado por muchos años en boca de directivos universitarios y científicos connotados, para quienes la ausencia de una política de Estado en materia de educación superior, ciencia y tecnología, representa una causa importante, histórica, de la catástrofe económica que vive México y de la cual muy difícilmente saldrá en el mediano plazo.
Ha sido José Ángel Gurría, ex gobernador del Banco de México y hoy secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien ha presentado el resultado más tangible de diversos estudios hechos por el organismo sobre políticas de innovación en México, y que apuntan a la creación de una secretaría de Estado en materia de educación superior, ciencia y tecnología.
Las conclusiones de dichos estudios son severamente críticas. Asegura, por ejemplo, que en la administración de Vicente Fox y en lo que va de la de Felipe Calderón los bajos recursos y la dispersión de responsabilidades “provocaron un gobierno ineficaz y una mezcla de políticas distorsionadas”, según difundió en su momento el periódico El Universal en nota de la periodista Nurit Martínez.
La nueva secretaría, que reuniría bajo su administración tanto las funciones que hoy cumple la Secretaría de Educación Pública, a través de su subsecretaría de Educación Superior, como las del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), podría paliar los efectos en la baja productividad y pérdida de competitividad del país, producto de la baja inversión en tecnología e investigación.
En el actual modelo, con la docencia y la política presupuestal para educación superior a cargo de la SEP, y la investigación y parte de su soporte financiero a cargo del Conacyt, este rubro enfrenta un verdadero marasmo burocrático y una desarticulación entre la formación de científicos y la propia investigación científica y tecnológica.
Si a ello agregamos una proverbial desatención de los sucesivos gobiernos federales, más obvia en los dos sexenios panistas pero igualmente grave en los priistas que los precedieron, ya nos podemos imaginar el papel obrero de nuestro país.

Caímos 10 sitios en competitividad
Al participar en una charla por internet organizada por El Universal, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se refirió al tema de la creación de una secretaría de educación superior, ciencia y tecnología; ella agrega innovación.
La primera presidenta de la AMC en su medio siglo de existencia, elegida por cierto en una organización cuyos miembros son en un 80 por ciento hombres, Rosaura Ruiz dijo que es indispensable unificar estos temas en una sola dependencia para lograr una política de Estado en la materia.
Para Ruiz, lo más preocupante de México es que el país ha caído 10 lugares en el nivel de competitividad mundial y, ojo, no estábamos en lugares de privilegio, lo que quiere decir que fuimos de mal a peor. En efecto, pasamos del lugar 42 en 2001, al lugar 52 en 2007. Tres años después, créame, las cosas no han mejorado y ya veremos si nos hundimos más en un aspecto que repercute tanto en el nivel económico de todos los mexicanos.
El problema es que nuestros productos, los que destinamos al comercio internacional, no tienen conocimiento incorporado porque prácticamente no inventamos ni innovamos, de manera que nos hemos convertido en los obreros de los científicos de otras partes del mundo, y el trabajo manual es infinitamente menor al intelectual.
Para la también secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, del que hablamos es un tema estratégico para el desarrollo económico y social de este país. “Desde mi punto de vista, sin educación superior, ciencia, tecnología e innovación, México no tiene futuro. En este sentido, el dotar al país de un órgano que coordine, regule y promueva estos ámbitos, es fundamental. Considero que ya es urgente la creación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Esta nueva secretaría, según Rosaura Ruiz haría posible desarrollar una política de Estado que mejore la cobertura y calidad de la educación superior, la investigación científica y humanística, así como la vinculación con las empresas.
Constituiría un reconocimiento a la importancia que el Ejecutivo federal le otorgaría a este tema clave para el avance del país, y permitiría una mayor capacidad para negociar el presupuesto asignado al sector, con la meta de lograr lo que no se ha logrado hasta ahora: que el país dedique el 1 por ciento del PIB a ciencia y tecnología.
Además, posibilitaría centralizar dicho propuesto, que ahora se reparte entre el Conacyt, que controla un 33 por ciento; la Secretaría de Educación Pública, que controla otro 33 por ciento, y las demás secretarías, entre las que se distribuye la tercera parte restante.

Para el recreo
***¿Huelga de académicos en la UV? No parece asomarse riesgo alguno de que el próximo primero de marzo, la Universidad Veracruzana amanezca clausurada tras banderas rojinegras del sindicato de su personal académico. La UV salió bien librada, este año electoral, de situaciones de inestabilidad política, al saldar la negociación con el SETSUV. Por supuesto, se intuye una participación decisiva del gobierno estatal, para cuyo titular es indispensable mantener tranquila la gallera, previo a la elección que quien habrá de sucederlo. En el caso de los académicos parece mucho más sencillo, dado que este sector ha sido de los más favorecidos, en respuesta a su compromiso con la calidad educativa que ha propuesto la institución educativa. Lo muestra el reciente desayuno que compartieron el rector Raúl Arias Lovillo y Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv, y todos los dirigentes estatales y regionales de ese gremio. ¡Que sea por el bien de Veracruz!

***Directores por oposición. Este lunes, el titular de la SEP Alonso Lujambio tomó protesta a 140 directores de escuelas de educación media superior, cuya designación derivó de un concurso por oposición que puso de manifiesto sus méritos académicos y directivos. Lujambio se jactó de que estos directivos no fueron producto de un dedazo o una recomendación. Esto ocurre apenas unos días después de que dispusiera la salida de Miguel Székely Pardo, quien fue sustituido por Miguel Ángel Martínez Espinoza, de la subsecretaría de Educación Media Superior, en medio de la sospecha de que ese movimiento había sido empujado por Elba Esther Gordillo, molesta por la imposición que Székely había hecho para que, efectivamente, la selección de directivos de prepas y bachilleratos no fuera tocada por el SNTE. En fin…

miércoles, 10 de febrero de 2010

2010 Odisea en el Puerto

Salvador Muñoz
Los Políticos

Qué más puede pasar después de… lunes, PROCESO… martes, “¿Qué pasa en Veracruz?” a una plana entera en “Reforma”; miércoles, remata Granados Chapa en su columna “Plaza Pública”… y si a eso se le agrega el triste papel que ha hecho la policía que dirige el señalado en PROCESO como “acompañante” de la Compañía, Remigio Ortiz…
¿Qué más puede pasar?
¡La quemada de la Policía en Televisa Deportes por agredir a un reportero! Y rematamos con la acusación de unas jovencitas contra uniformados de Poza Rica por el delito de violación… ¿los niños no se tocan en Veracruz? ¿las niñas sí?
¿Qué más puede pasar?
En la película de Stanley Kubrick, los humanoides se sorprenden cuando observan un monolito en su espacio, en su territorio.
En la película de Remi, subsecretario de Seguridad Pública y Cia, sus primates se sorprenden cuando se encuentran una videocámara…
–¡¡¡No push the bottom rojo!!! ¡¡¡No push the bottom rojo!!!
Era el grito de “Remi”, en plena clase de inglés…
–Don Remi, lamento interrumpirlo pero pues ha sido nota en esta semana…
Los primates dejaron la videocámara por un momento y fijaron su atención en mí…
–¡Quietos! ¡Sit! ¡Sit!– intervino Remi…
–¿Por qué se inquietaron sus alumnos cuando me vieron?
–Porque les ponen nerviosos los reporteros… y más si traen cámara… pero ¿qué se te ofrece?
–Una entrevista rápida, para no quitarle tiempo en sus clases… ¿de qué son, por cierto?
–Es el A-B-C de cómo apagar una video-cámara… pero dime.
–¿Por qué la movilización policiaca contra la porra de Tijuana?
–Hubo una confusión del Alto Mando…
–¿Del General López?
–No, del “Alto Mando”… dijo que venía gente de Juárez…
–¡Ups! ¿Por eso los agredieron?
–No, afortunadamente la sagacidad de nuestro jefe se percató que era otro tipo de asunto…
–¿El Alto Mando?
–No, ahora sí, López…
–Bueno, y si se dieron cuenta de que era otro asunto… ¿por qué actuó la policía contra la porra?
–Por otra confusión…
–Me explica…
–Primero, porque pensamos que eran porros, no porras…
–¿Y luego?
–Después pensamos que eran perros, no porros…
–¿Perros? Pues no entiendo…
–Cuando los elementos de Seguridad se hicieron presentes en el estadio, un oficial preguntó que quién jugaba y le dijeron “Albinegros contra Xoloscuintles” y como ya sabes que están bien instruidos nuestros elementos y lo que no saben lo averiguan, se preguntó: “¿Qué es un xoloscuintle?” y respondieron: “Un puta perro feo”…
–Pues no entiendo la confusión…
–Ah lo que pasa es que acá en Veracruz hay cinofobia…
–¿Cino…qué?
–Ya vi por qué eres reportero… la cinofobia es la fobia a los perros…
–Ah…
–Tons pensaron que había reunión de perros ¡y se les fueron encima!
–¡Ahhh! ¿Y el reportero agredido?
–Por cuestión laboral… nosotros no somos las estrellas, así que optamos por mantener un perfil bajo y mis muchachos sólo querían salir fuera de cuadro…
–Pues ahora parece que van a entrar a la de cuadros… les abrieron un Proceso…
–¡Imposible!
–¿Por qué? Hay acusación directa contra ustedes…
–Pues sí, pero no creo que haya ni un Proceso…
–¿A poco muy impune?
–No, más bien muy abusado… mandé a recoger todos los Procesos antes de que los pusieran en estanquillos…
–Usted se refiere a la revista…
–¡Qué bueno que me acuerdas de la revista!
–¿La va a leer? ¡Porque sale su nombre!
–No… esas son infamias como dice mi jefe…
–¿López?
–No…
–¿El Alto Mando?
–¡No!
–Pues entonces…
–Tío Fide… puras infamias contra él…
–Bueno, pero dígame, de qué revista se acordó…
–Pues la de pasar revista con mi tropa… ¡no sea que se me vayan a pelar como los “policías violines” de Poza Rica!
–Oiga… ya una última pregunta…
–Dime…
–¿Y usted sabe desactivar video-cámaras?
–¡Muchachos! ¡A él!
Fue lo último que alcancé a oír, se me fueron encima como perros, digo, como primates y trataban de desactivar mi grabadora apretando el “record” y buscando como desesperados la memoria… pero dejaron el “casete”.

e-mail: dor00@hotmail.com

¿Qué pasa en Veracruz?

Miguel Ángel Granados Chapa
Plaza Pública

El diputado local con licencia Héctor Yunes Landa afirmó ayer, en un desplegado a toda plana, que "Algo grave está pasando en Veracruz". Lo mismo pueden decir los lectores de Proceso que este fin de semana no pudieron conocer el contenido de dos notas de esa revista, porque la mayor parte de sus ejemplares de venta al público fueron adquiridos por personal del gobierno estatal, según pudo saberse en Jalapa.
El semanario presenta dos informes sobre La Compañía, una suerte de sucursal veracruzana de Los Zetas. En una, con base en datos de la justicia norteamericana, se describe su estructura y funcionamiento. En la otra, titulada "Veracruz, bajo control de La Compañía", se mencionan encuentros del gobernador Fidel Herrera Beltrán con un jefe de aquella organización mafiosa. La fuente de esa noticia son testigos protegidos por la PGR que antes trabajaron simultáneamente para el gobierno local y para Los Zetas. Aunque siempre hay que tomar con un granito de sal las revelaciones de los delincuentes que para salvarse dicen cuanto les encargan las autoridades decir, en este caso el reportero Jorge Carrasco Araizaga comprobó la identidad de sus declarantes y confiere crédito a cuanto le dijeron.
Herrera Beltrán se habría reunido con Braulio Arellano Domínguez, apodado El Zeta-20, El Gonzo y El Verdugo, a fines de 2008, en el hotel Mabiel, de Coatzacoalcos. Habrían acompañado al gobernador funcionarios de la secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría estatal. Poco antes o después hubo otro encuentro, en una casa de Las Ánimas, un fraccionamiento de Jalapa donde vive el propio Herrera. Era una fiesta con motivo del Cuarto Informe de gobierno. Meses atrás había ocurrido el ataque a los vehículos en que viajaban los hijos de Enrique Peña Nieto y sus guardias, cuatro de los cuales murieron a balazos. El Gonzo habría sido el organizador de la agresión, que iba dirigida hacia miembros de La Familia michoacana y por confusión tuvo otro resultado.
En la información de Proceso se da cuenta asimismo de que dos ayudantes de Reinaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno, "fueron detenidos con fotografías de familiares y casas de los empresarios que viven en el fraccionamiento (de Las Ánimas), además de que se les confiscaron cámaras de video, radios de telecomunicación y armas de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, fueron puestos en libertad".
Alguien pretendió ahorrar a un sector de veracruzanos el malestar de conocer esas informaciones y la dotación de ejemplares de Proceso desapareció de los centros de distribución y aun de algunos puntos de venta directa, en una compra masiva como las que ocurren en capitales estatales siempre que el gobernador respectivo es mencionado en circunstancias adversas, para que no se contrarreste la propaganda que disfrazada de información suele llenar la primera plana de los diarios correspondientes, salvo excepciones.
Desde dentro del aparato mismo, el diputado Yunes Landa denuncia hechos que, como los anteriores, aun sin relacionarse con la delincuencia organizada revelan un uso abusivo del poder. El sábado pasado, en Córdoba, un "numeroso grupo de policías con armas largas, pasamontañas y cascos antimotines, quienes arribaron en 17 motocicletas y 10 patrullas de la policía municipal de Córdoba, así como en una patrulla de la Procuraduría de justicia del estado de Veracruz, reprimió a un grupo de ingenieros agrónomos que se reunirían para dialogar sobre la problemática del campo veracruzano". Tales profesionales escucharían al propio Yunes Landa, que con muy pocas posibilidades de éxito pugna por ser candidato del PRI a la gubernatura de su estado, condición que Herrera Beltrán ha reservado para Javier Duarte de Ochoa, su antiguo secretario particular (cuando Herrera fue diputado por cuarta y última vez, de 1997 a 2000), y que tras de ser secretario de Finanzas es ahora diputado federal, cuya curul ganó a Carlos Hermosillo, el futbolista afiliado al PAN que trocó sus glorias deportivas por un deficiente paso por la administración federal.
Yunes Landa fue también secretario particular de Herrera Beltrán, en su tiempo de gobernador electo. Es choleño, como se llama a los oriundos de Soledad de Doblado, donde nació el 27 de septiembre de 1958. Abogado por la Universidad Veracruzana, hizo estudios de posgrado en Gran Bretaña y Estados Unidos. Diputado federal en 1985, no ha tenido presencia significativa en la administración pública. El gobernador Miguel Alemán lo tuvo como subsecretario de Gobierno en el último tramo de su sexenio y allí lo dejó Herrera hasta que le confió dirigir, en 2007, el Congreso local. Allí se consolidó el propósito de Yunes Landa por suceder a su jefe, pero como ese propósito no coincide con los planes de éste, el diputado ha resuelto apelar a las bases del partido. Se ha movilizado y recibido, en consecuencia, más de una señal destinada a aquietarlo: "agresiones, descalificaciones y todo tipo de bloqueos". En julio pasado renunció a su liderazgo legislativo (a la coordinación de la fracción priista y a la Junta de Coordinación Política) y el 15 de enero pidió licencia como diputado, "para buscar, en condiciones de equidad" la candidatura al gobierno estatal. Pero "esa equidad e imparcialidad no han sido correspondidas".
Aunque dice esperar que Herrera Beltrán actúe "como el demócrata que ha sido", la carga de reproches que resume en su mensaje equivale a una ruptura, que no será inocua para el PRI, según hemos de ver.

Cajón de Sastre

Muy irritado, el gobernador Fidel Herrera negó la información que acerca de él y su gobierno aparecen en el número de Proceso que está en circulación. Dijo que no es un santo -algo que nadie ha supuesto- pero no es un delincuente. Con el criterio romo de los políticos que están en permanente contienda y todo lo examinan conforme a sus posiciones estratégicas, consideró esa publicación no una muestra de ejercicio profesional sino un ataque, y lo atribuyó a la enviada, a que otros estados no crecen como lo ha hecho Veracruz. No insistió en negar los pormenores de la información, a sabiendas de que el desmentido resultará incomprensible a quienes no conocieron las informaciones que lo encolerizaron, a causa de que algunos miembros de su oficina acaso buscaron impedir que el semanario no fuera leído esta vez.

miguelangel@granadoschapa.com

Se le complican las cosas al “Delfín” o “Delfina”

Proceso, Proceso… El abrelatas de la cloaca fidelista


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Con el comentario, “Prefiero ser Delfín, que Perro o Caballo Loco”, frase histórica del Doctor por mensajería, Javier Duarte de Ochoa, quien al parecer, no aprendió nada en la Universidad y demuestra su versión violenta, pues tener un doctorado en Economía o mejor dicho candidato, ya que todavía no se recibe, en la Universidad Complutense de Madrid, España; Maestría en el Tecnológico de Monterrey en Gestión Pública Aplicada y la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, en el Distrito Federal. Todo el amplio estudio, no se vio reflejado en este diputado federal, quien pierde los estribos y la conciencia, ante cualquier declaración de Miguel Ángel Yunes Linares
Estos berrinches con humor negro, nos dictan el carácter intolerante y prepotencia desmedida, pues no soporta la crítica y cree que rodeándose de zalamería, quienes le hacen reverencias y todo el día oír, “Tú eres mi candidato”, “Yo te apoyaré”, “Estamos contigo Javier”, como música para su ego, en su circunferencia personal y no, por los cuatro costados como expresa, ya que es porteño, no cordobés.
Por cierto, de los pocos medios de comunicación que no pueden ser vetados por la Dirección de Comunicación Social del Estado y por el hombre con “Piel Dura”, Alfredo Gándara Andrade, quien se va, por el bien de la institución para contender una candidatura que perjudicará a los pobres pozarricenses. Es un nuevo canal de televisión por Internet, que está causando nerviosismo en la cúpula fidelista, pues el corte informativo es un monólogo crítico e independiente.
Nos referimos a Telenews, con su noticiero Veracruz TV, conducido por Daniel del Villar, quien hizo referencia a la columna de la que aquí escribe, quien publicó y desempolvó el verdadero lugar de nacimiento del diputado federal, además de criticar la mentira de Javier Duarte de Ochoa y ventilar no ser nacido en Córdoba, sino en el Puerto de Veracruz. Remata diciendo: "En lo que en sí, nos debería de preocupar, que en algo tan insignificante como el lugar de nacimiento, "El delfín" como ahora le gusta que le llamen ¡¡¡Miente!!! y miente en algo tan insignificante. Qué podemos esperar en un futuro, a mí me parece preocupante, no lo creen ustedes televidentes"... Lo más cómico de esta emisión es que el delfín capturado, el que encalló en Boca del Río es hembra, no macho. Por lo tanto, “Se le complican las cosas para "El delfín o "delfina", concluyó el conductor... Véanlo en el link http://www.youtube.com/watch?v=wx-789b5MgE

Proceso, Proceso… El abrelatas de la cloaca fidelista
La publicación del Reportaje de Jorge Carrasco Araizaga titulado “El Cártel La Compañía somete a Veracruz”, destapa nombres, cargos, situaciones, puestos, cobros, lugares en común y hasta encuentros entre el Gobernador Fidel Herrera Beltrán con integrantes de ésta célula criminal.
Las reacciones no se hicieron esperar, pues la prensa local institucional ha defendido a su benefactor y otros, más objetivos han analizado esta publicación, que es la punta del iceberg de la corrupción que impera en los cuerpos policiacos y en el poder Ejecutivo.
Cabe mencionar el currículum de Carrasco Araizaga, a quien lo critican en forma soez por parte de ésta prensa “Toda Palacio” y no se aplican para investigar quién es el autor de la sacudida en Palacio de Gobierno. Jorge Carrasco es licenciado en periodismo por la UNAM y tiene el máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, España, en vinculación con el Periódico EL PAÍS.
Entre 2002 y 2003 escribió la columna “De interés nacional” en el periódico El Financiero, dedicada a asuntos de seguridad. De 1998 a 2001 fue reportero en el periódico Reforma. Entre 1993 y 1994, lo fue también para el diario El Economista. Como corresponsal de la agencia de noticias Notimex en Chile, cubrió el periodo de transición democrática en ese país entre 1989 y 1991. Estuvo a cargo de la oficina de prensa del Centro de Información de la ONU en México entre 1994 y 1996. Conferencista internacional y su especialidad son temas de Seguridad Nacional
Es coautor del libro Los suspirantes, publicado por la editorial Planeta en 2005. Actualmente es reportero de la Revista Proceso, quien ha realizado reportajes exclusivos como la investigación de la muerte de Juan Camilo Mouriño y fue maestro en la primera generación de la Maestría en Periodismo de la Universidad Veracruzana en vinculación con la UNAM Xochimilco...Como ven, no es ningún improvisado y dudamos ser mentira lo publicado...Proceso sabe los alcances de Fidel Herrera...
Esto lo confirmamos, pues en los días por venir, se espera una demanda en contra de ésta revista nacional, por calumnias y difamación. De lo contrario, si no hay tal recurso jurídico y sólo se limita Fidel Herrera a reflectores, corroborará que la publicación es cierta y ser datos duros de una gran madeja de corrupción, que pueden afectarle la imagen del Gobernador de Veracruz y por ende, desplomarse la campaña del PRI para la Gobernatura en la elección del 4 de julio.
Los siguientes días son decisivos para el estado y esperamos sea, por el bien de todos los veracruzanos…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

Los traidores de la fidelidad

* Malagón y Portilla, dos casos
* PRD, los “falsos demócratas”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Cuando se está en crisis, cuando ya no tiene nada qué perderse, los movimientos, las tendencias, las escuelas y las causas tienden a radicalizarse. La crisis aflora lo peor de algunos actores políticos, las obsesiones emergen, las neurosis se exacerban, los discursos se contaminan, se asoma la sombra (eso que contenemos y rechazamos, ese tópico jungiano).
Es el caso de Héctor Yunes Landa.
Su discurso se ha ido radicalizando en tanto observa cómo se derrumba su “proyecto político”, que, acaso, nació muerto, teniendo en cuenta a Fidel Herrera y al priismo veracruzano en el 2010 y su elección a gobernador y las circunstancias en las que el relevo generacional político llegó para quedarse. Acorralado, obsesionado, Héctor, lanza en ristre, se avienta a la batalla electoral sin soldados, comandado por un general, Manlio Fabio Beltrones, que a la distancia guerrea otras batallas.
Su guerra ya no es acaso por obtener la candidatura. Su batalla es en contra del legislador Javier Duarte de Ochoa.
Es más, su batalla no es de él, ya que los dineros y las voluntades que mueven su “lucha” nada tienen que ver con los veracruzanos, sino por lo rentabilidad electoral de la entidad. Por ello es que Manlio quiere, a su vez, imponer a su candidato (Héctor), en Veracruz, y fortalecerse de cara a las elecciones del 2012. Héctor es un peón en un juego que él no controla, pero está decidido a todo.
Javier ha sido cauteloso y bastante inteligente, vale mencionarlo, y se nota la enseñanza de Fidel por la mesura con la que ha tomado la situación. Héctor se desgasta, sin embargo, se agota, se radicaliza. No obstante, es arrojado, temerario incluso y puede también que suicida, políticamente, pues no tiene nada qué perder.
Ese todo o nada de Yunes Landa, que inclusive firmó ante notario, pareciera tener un remitente oculto, un sello familiar, pues todo lo que pueda perder y la división y ruptura que intenta le beneficia directamente a su primo, el influyente funcionario federal.
¿Qué quiere Héctor Yunes, qué intenta, allende la candidatura a gobernador que, por supuesto, no obtendrá?

AUNQUE HUBO algunos intentos de la fidelidad por rescatarlo, parece que el destino de Ricardo García Guzmán es seguir los pasos de Miguel Ángel Yunes Linares.
Fidel Herrera Beltrán le planteó al alcalde de Pánuco ser candidato a diputado local por el PRI, como una manera de quitarle esta pieza a Miguel Ángel Yunes Linares, quien ya había cooptado al edil con recursos federales y posiciones en el ISSSTE para un vástago del munícipe.
En teoría Ricardo había aceptado la propuesta del gobernador, pero con lo que no contaba Fidel ni el presidente municipal panuquense es que de inmediato connotados priistas de la zona norte amenazaron con una desbandada si era postulado el ex contralor como abanderado a legislador local por el Revolucionario Institucional.
La versión más reciente es que García Guzmán finalmente habría aceptado ser incluido en la lista de diputados por la vía plurinominal, pero no bajo las siglas del tricolor sino de Acción Nacional.
El problema es que si Fidel Herrera realmente quiere quitarle todo el poder a Ricardo, aliado de Miyuli, es menester que haga una purga de todos los aliados que el contralor de la era alemanista tiene incrustados en el aparato burocrático estatal.
Por citar algunos ejemplos, ahí tenemos a Miguel Ángel Gómez Malagón, director Jurídico del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien “dobletea” como Contralor General del PRI estatal y como funcionario del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, mejor conocido como C-4.
Cuando fungió como funcionario de la Secretaría de Fiscalización del Congreso, Gómez Malagón consolidó su amistad con su compañero Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff, primo hermano de Tamara Morales Owseykoff, esposa del diputado panista Alejandro Vázquez Cuevas.
Gómez Malagón, personaje de absoluta confianza de Ricardo García Guzmán, es quien se encarga de recabar y procesar toda la información que sustraen los miembros de esa cofradía en diversas dependencias del Gobierno Estatal con la finalidad de entregársela al alcalde de Pánuco y éste a su vez a Yunes Linares.
Desde hace tiempo, Gómez Malagón cuenta con un despacho de consultoría ubicado en la calle Paseo de los Fresnos, número 10, primer piso, en la colonia SAHOP Animas, que –según nuestras bien informadas fuentes-- le brinda servicios a diversos ayuntamientos.
Cabe destacar que tanto Gómez Malagón como Portilla Vázquez, han venido colaborando con García Guzmán, cuando éste era apenas un modesto funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y de Maquinaria de Veracruz ( MAVER) en el sexenio Chirinista.
Por otro lado, en 1993 siendo director de Carreteras estatales de la Secretaría de Comunicaciones, Javier Gutiérrez Escobedo comete el grave error de incorporar como secretario particular al Gómez Malagón, toda vez que aprovechándose del cargo de acuerdo a investigaciones realizadas, se le habría relacionado con un faltante superior a los 300 mil pesos.
Para esas fechas, fungía como secretario de Comunicaciones Gustavo Nachón Aguirre.
Asimismo, en ese mismo año su jefe Gutiérrez Escobedo es señalado de estar realizando presuntamente jugosos negocios al no concursar las obras del programa Conacal (Comisión nacional de caminos alimentadores) manifestando éste que todo se estaba realizando con Pronasol de la misma dependencia, bajo el argumento de que los concursos y la adjudicación de contratos, estaban directamente a cargo del coordinador técnico de la dependencia, Miguel Ángel Gómez Malagón.
A su vez Miguel Ángel, por instrucciones superiores, era quien llevaba a cabo todo el proceso y que de acuerdo a la revisión efectuada se habría comprobado un faltante superior a los 300 mil pesos.
Dicho informe obra en el expediente que consta de 23 tomos, el cual fue turnado al titular de la Contraloría general del estado, para su análisis e integración de expedientes de responsabilidades.
Por tal motivo, el 10 de junio de 1997, nos cuentan que Gómez Malagón fue cesado de la coordinación de programas especiales de la Secretaría de comunicaciones, además por el desahogo de la denuncia presentada por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, toda vez que se le comprobó que al parecer benefició a empresas foráneas con contratos de obras carreteras.
La empresa que habría interpuesto la denuncia fue Codicosa, quien de acuerdo con unas grabaciones presentadas, habría tratado de sobornarlo al solicitarle el 20% sobre el monto total del contrato sin incluir el IVA y así beneficiarlo en las adjudicaciones de obra.
El expediente documental, las grabaciones que comprueban el presunto ilícito cometido por Gómez Malagón, fueron remitidas a la Contraloría general del estado para la integración del expediente de responsabilidades.
Pero eso no es todo. En 1997, 20 empleados que fueron contratados por el Comité Directivo Estatal del PRI presentaron formal denuncia contra Gómez Malagón por no recibir su pago de dos meses de salario. Por tal motivo, presentaron pruebas de aparentes amenazas e intimidación por parte de Gómez Malagón.
Luego, en el año 2002, ya siendo funcionario de la Contraloría general del estado y contando con todas las confianzas de Ricardo García Guzmán como contralor, siendo verificada la denuncia presentada por constructores locales, Goméz Malagón habría seguido interviniendo directamente en la adjudicación de contratos de obra en la Secom, Maver, Junta Estatal de Caminos, Espacios Educativos y Consejo del Papaloapan, nuevamente beneficiando a empresas foráneas, violando así los acuerdos tomados ante el comité de adquisiciones, arrendamiento y administración y enajenación de los bienes muebles y obras públicas del gobierno del estado de Veracruz, coaccionando –aseguran-- a los titulares de dichas dependencias, directores y subdirectores de administración, a través de los contralores internos.
Fuentes informativas que conocen el caso muy de cerca sostienen que todas y cada una de las pruebas que indican las actitudes ilícitas por parte de Gómez Malagón están contenidas en el expediente que consta de 6 tomos, así como las grabaciones que demostrarían su intervención de las contrataciones antes citadas.
En 2009 se comprueba la relación entre Gómez Malagón, Iván López Fernández, socio de la empresa UCCCS del Golfo, despacho contable que realizó al IVAI una auditoria ordenada por el Órgano de Fiscalización Superior.
Esa relación data desde que fue funcionario de la Contraloría general del estado, siendo el poder tras el trono de García Guzmán. Asimismo, trascendió que la prueba de la vinculación de dichos personajes sería la venta de un vehículo marca Mercedez Benz, modelo 2006, así como la aparente filtración de información que debe ser auditada para mayor control y evidencias dentro de la dependencia.
Por falta de espacio, ya en otra ocasión les contaremos de las traiciones a la fidelidad por parte de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
Como decía el desaparecido periodista José Miranda Virgen: cuando decimos que la burra es parda es porque no sólo tenemos los pelos de la burra en la mano, sino porque tenemos el jumento completo.
Portilla no se la va acabar.

NO SERÍA mala idea que todos los partidos opositores al PAN a nivel federal presionasen al gobierno de Felipe Calderón para que no se inmiscuya en las elecciones a gobernador que habrán de realizarse este año en 12 entidades federativas. En primer término habría que amarrarle las manos al Presidente y a los delegados de las dependencias de la Federación para que se abstengan de manipular la entrega de recursos con tintes partidistas. Pero acaso lo más importante sería que la administración calderonista deje de inventar cuentos chinos con respecto a presuntos nexos de los mandatarios con el crimen organizado. Ya se vio el caso de Michoacán, en donde por falta de pruebas fueron liberados varias autoridades municipales a los que se les trató de embarrar durante el pasado proceso electoral federal. No hubo ni siquiera un “usted disculpe” por parte de la PGR o la Siedo. En contraste, no se sabe hasta ahora que la Procuraduría General de la República haya citado a declarar al gobernador panista de Morelos, Marco Adame Castillo, ni a ninguno de sus colaboradores no obstante la presunta protección que le brindaron a Arturo Beltrán Leyva, alias “El barbas”, quien fue acribillado por elementos de la Armada de México el pasado 17 de diciembre. La guerra de lodo ha sido reactivada recientemente contra los priistas en estos tiempos electoreros, pero todo quedará –como siempre-- en meras regadas de tepache del equipo azul.

MIENTRAS TODOS en el Instituto Electoral Veracruzano trabajan a marchas forzadas, el representante del PRD, Fredy Marcos Valor, sobrevive al naufragio de su partido en la entidad buscando reflectores y creando falsos debates como el del semanario católico Alégrate que como cualquier medio de comunicación presentó sus tarifas publicitarias al IEV. El periódico se lanzó contra el perredista tachándolo de “falso demócrata” y negando que esté recibiendo alguna partida. Ni hablar, Fredy Marcos se topó con la Iglesia, una institución con un mar de ciudadanos que seguramente le dará su respuesta en las urnas el próximo 4 de julio.

EL CAOS VIAL ha retornado a las avenidas Américas y 20 de noviembre, lo que confirma que el plan de los pares viales no era mala idea. Siempre ocurre eso en esta capital. Siempre que se pretende implementar una nueva medida en beneficio de todos, nunca faltan los ciudadanos que se pasan de “politizados” y que se oponen a todo, casi por sistema, por inercia o sólo por ganas de joder.

EN LA ZONA centro de la entidad temen que se repitan los mismos problemas que con la Financiera Coofia. Y es que la Caja de Ahorro de Zongolica no ha depositado la fianza ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para de esa forma respaldar a quienes depositan su dinero en esa institución.

NO SE PIERDA el programa “En abierto” de este miércoles. Continuaremos con el tema de la cartilla nacional de salud y las recomendaciones de sexualidad a adolescentes que contiene ese documento. En esta ocasión nos acompañarán quienes sí están de acuerdo con estas nuevas disposiciones gubernamentales. La cita es hoy a las 10 de la noche en RTV.

martes, 9 de febrero de 2010

¡“Javier Dante”!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Gonzalo Guízar Valladares, sorprendido tanto como don Carlos Brito, rechazan la idea de que Javier Duarte sea oriundo de Veracruz, ¡jarocho pues!
No recuerdo si don Carlos o Gonzalo aseguran haber visto el acta de nacimiento de Javier… juran que Javier les dijo que él había nacido en Córdoba.
Es más, asegura Gonzalo Guízar, “una ocasión que lo acompañé en la campaña, fuimos a la colonia donde vivía y platicó con mujeres que lo recordaban así (hace una seña con la mano) de chiquito”.
Le digo que en una ocasión que lo entrevisté, me dijo dónde, cuándo y cómo había nacido: En el puerto de Veracruz y que se sentía orgulloso de ser jarocho… ¡y cordobés de corazón!
La plática se origina por el dicho famoso del Gobernador de que un cordobés será veracruzano y al igual que Bueno Torio, los priistas sólo descartan a Dante, por haber nacido en Alvarado.
Por eso, cuando les digo que si no se le habrá barrido al Gober con esa oriundez de Javier, Gonzalo, en una respuesta ágil me dice: ¡Se refería a “Javier Dante”!

¡Tuitiando!
Federico Arreola, desde el Twitter, comenta lo siguiente: “A Buganza en Veracruz mucha gente y medios le llamaron para preguntarle si lo habían baleado. Así está el país”.
El siguiente comentario en el Twitter dice lo siguiente: “Hablé con el precandidato del PAN en Veracruz Gerardo Buganza y desmiente fuerte rumor de que fue baleado”.
Por supuesto, tanto en el PAN como en el PRI están de acuerdo con Gerardo Buganza, no recibió balas… hay la sospecha de que fue un “cañonazo”…
Pobre PAN que ya no sabe si es tan malo el pinto como el colorado.

Avatar
En esa película de Cameron, se plantea la posibilidad de que se tenga un “Avatar”, algo así como un “Alter Ego” pero en color azul. Se supone que el “Avatar” es de cierto modo un recipiente de tu forma de ser, virtudes y sobre todo conciencia.
Si nuestros políticos tuvieran un “Avatar”… ¿cuál sería?
* David Velasco tendría de “Avatar” a “Tontín”, el de Blanca Nieves. Omitimos la explicación para no entrar en muchos detalles.
* El Cisne, Alberto Silva, tras la congeladora en que lo tienen, su “avatar” en estos momentos sería un pájaro Dodo, pues si antes nadie de los políticos lo podía ver, hoy menos tras el castigo impuesto. ¡Suerte en Tuxpan! A lo mejor su próximo “Avatar” sea un Ave Fénix…

Adivinanza…
¿Quién podría ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Veracruz que al ganar la elección, a los tres meses se case? Es de gran corazón, no le saca a nada, de chiquito jugó futbol americano aun en contra de que su mami se oponía a ello y es de los pocos priistas que nunca se avergonzó de serlo cuando la zona conurbada era azul? ¡Felicidades a la joven Mayis! Pista: Tiene nombre de actor…

Otra adivinanza…
¿Quién es el subsecretario que siempre presume haberle hecho “un favor” al Gobernador y por eso está donde está, se siente la mamá de los pollitos en su pueblo, es malhablado al grado de rayar en lo corriente, hace poco tuvo un accidente automovilístico con su esposa que por poco Sedesma-dra y no quiere a Pepe Yunes?

Carta de Héctor a Paco... víctimas de la inseguridad

C. Lic. Francisco Portilla Bonilla.
Subsecretario de Gobierno del Estado de Veracruz.

Estimado Subsecretario:
A través de los medios de comunicación me he enterado que desafortunadamente fuiste víctima de un robo a tu domicilio, el lugar más sagrado de la convivencia familiar.
Como ciudadano de Veracruz quiero expresarte mi solidaridad ante tal infamia, misma que han padecido por desgracia muchas familias de Córdoba que han sido afectadas en su patrimonio.
Es bueno aclarar que la zozobra en que viven muchas familias en Córdoba tiene una explicación que muchos ciudadanos me han señalado, y es que los esfuerzos de la policía municipal son utilizados erráticamente para la persecución, espionaje y coerción contra ciudadanos que no comulgan políticamente con los intereses de quienes por el momento los gobiernan.
En particular nuestra gente en Córdoba que milita en la organización Alianza Generacional, ha sido perseguida y presionada por las fuerzas de seguridad para que abandonen sus actividades políticas; acciones a todas luces desarrolladas en el ámbito de la ilegalidad, como también es ilegal el asalto a casas habitación.
Precisamente este último sábado, 67 policías municipales con armas largas, cascos antimotines y pasamontañas, a bordo de 17 motocicletas y 10 patrullas municipales, así como policías ministeriales que llegaron en una camioneta de la Procuraduría de Justicia del Estado, desalojaron a señoras y jóvenes del municipio del que fuiste un extraordinario Alcalde, de un local rentado y pagado en su totalidad por el solo hecho de que al evento que estaban preparando había sido yo invitado.
Al siguiente día, la misma cantidad de patrullas y policías municipales, se dedicaron a perseguirme desde mi arribo, hasta mi salida de la ciudad de Córdoba, tarea que los obligó a desproteger a la ciudadanía y sus propiedades, entre ellas la tuya.
Es lamentable, estimado Paco, que la delincuencia en Córdoba pueda allanar sin riesgos domicilios de ciudadanos respetables, mientras la policía irrumpe violentamente en recintos donde grupos de ciudadanos pretenden ejercer sus derechos de reunión, acciones dignas de un gobierno dictatorial, aunque, paradójicamente, en una dictadura la delincuencia no actúa con tal impunidad.
De seguir este tipo de acciones oprobiosas tendrán como resultado efectos sociales irreversibles para la moral pública, donde hasta un digno representante del gobierno Estatal ha sido afectado en sus bienes.
Espero mi querido Francisco que los tomadores de decisiones recuperen entereza y para bien de las familias se logre la tranquilidad deseada en Veracruz.
Te sugiero que emplees tu talento, inteligencia y buenos oficios, para convencer a los responsables de la seguridad de los cordobeses que den un mejor uso y destino al presupuesto dedicado a este importante aspecto del quehacer gubernamental.

Cuenta con mi solidaridad y apoyo para que esto suceda pronto.
Atentamente,
Xalapa, Ver., 09 de Febrero de 2010

Héctor Yunes Landa.

C.c.p. -Los medios de comunicación del estado.
C.c.p. -La ciudadanía de Córdoba.

Un equipo de puro corazón

Fernando Hernández
El Marcaje

“Nunca antes nos habíamos quedado tan cerca de la gloria”. Esas palabras del basquetbolista mexicano Víctor Mariscal fueron las más adecuadas para la conclusión de la Liga de Las Américas, algo así como la Copa Libertadores de futbol, pero dedicada en el reciente trienio para el baloncesto
Y es que los Halcones UV Xalapa se quedaron a una canasta de convertirse en el campeón continental, pero la fortuna le sonrío al local Peñarol Mar del Plata, que ha ganado dos de las tres versiones disputadas; en tanto que el cuadro mexicano se ha quedado en la orilla en las ediciones del 2009 y ahora del 2010.
Hoy por hoy, la escuadra que dirige Néstor García es tercer lugar continental, de 12 participantes, por las matemáticas que hizo la Federación Internacional de Baloncesto y que según el goal average Espartanos de Venezuela se quedaron con el subcampeonato en el torneo disputado en Argentina, a pesar de haber perdido dos partidos de manera contundente.
La organización de Halcones UV se ha confirmado como el referente del basquetbol mexicano. Jamás se achicó en Mar del Plata, mucho menos ante el Peñarol, que tuvo de su lado a casi 10 mil personas en las tribunas del Polideportivo Las Malvinas. Quedó en claro que el deporte ráfaga del país, por lo menos en clubes, está para toparse con cualquiera y donde sea.
Justo como dijo Mariscal, “tan cerca de la gloria”, más porque él ha vivido años y años como seleccionado azteca, con casi demasiadas visitas a la casa del Mil Rayitas, para enfrentar al combinado albiceleste en duelos de preparación u oficiales, siempre con resultados adversos y escandalosos.
México tiene mucho tiempo de no celebrar algo importante en el baloncesto; prácticamente desde los Centroamericanos de La Habana 1991, donde el tricolor logró medalla de plata; ahora, se quedó demasiado cerca de levantar una copa importante.
Los Halcones después de un viaje poco superior a las 24 horas regresó a México, para enfrentar a Durango en los cuartos de final en la Liga Nacional, convivieron con el gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán y ahora sólo les queda buscar el tetracampeonato en el campeonato local, en el que ha luchado en la final durante las recientes cinco ediciones.

La abusidez (sic) del Negro

* Increíble el linchamiento mediático dirigido
* ¿Prefieren a un diputado inútil, ladrón o mentiroso a un imbécil chistoso?


Antonio Williams

Hace pocos días, el Diputado Federal Perredista, Ariel Gómez León, un locutor chiapaneco al que apodan El Chunco, en su programa de radio se echó un chistorete aludiendo a la situación en Haití posterior al terremoto que remató a este paupérrimo país.
Comentó El Chunco (de manera jocosa, según él) entre otras cosas, que al momento de repartir la ayuda entre los haitianos, éstos se formaban una y otra vez en las filas para recibir ayuda de más, la cual no necesitan sino que lo hacen por abusidez (sic), la cual se le podía ver en la cara y que para evitar esto, se les debía marcar con tinta como la del IFE, pero blanca, porque estos isleños son muy negros.
A mi parecer, es un mal chiste, como los que siempre se hacen de las situaciones vergonzosas y tristes que suceden en México y en el mundo.
A mi parecer, este comentario de pésimo gusto, solamente pone en evidencia que El Chunco es un tipo de muy mal léxico, con poco conocimiento del lenguaje y una mente muy corta. Recordemos que su popularidad la obtuvo a base de hacer exactamente lo que hoy le critican: conducir un programa radiofónico, donde hace comentarios estúpidos y sosos.
A raíz de este comentario, los medios de comunicación se erigieron en tribunales inquisitorios, le hicieron juicio sumario y lo condenaron. Su partido, el PRD lo reprobó y lo expulsó del grupo parlamentario. Los diputados lo tratan como apestado y le exigen que pida perdón y que vuelva a pedir perdón setenta veces siete hasta que expíe su culpa.
Me parece increíble la importancia que le dan a un hecho que me parece en mucho banal, que la única relevancia que puede tener, es que lo dijo un Diputado Federal……
Aaaaahhhhhh….., justificarán algunos, ahí estriba la importancia de la nota, por esto, los medios de comunicación y distinguidos comunicadores han hecho trizas al Chunco.
Ahora creo entender. Los medios y los comunicadores entre muchas otras cosas, juzgan el actuar de los Diputados Federales. Bien. Encomiable labor.
Me gustaría que se ocuparan los mismos espacios, tiempos y esfuerzos para que las llamadas “Diputadas Juanitas” que se alquilaron para ganar una elección y ahora dejan el puesto para que lo ocupen los que pagaron sus campañas, pidan disculpas por el agravio a la equidad de género.
Quiero ver que exijan a las Diputadas Federales de Oaxaca a las que apodan Las Pájaras que se disculpen con los mexicanos por el lenguaje soez y actitud porril cuando en pleno Palacio Legislativo chamarrearon a su par el oaxaqueño Guillermo Zavaleta Rojas y por acusarlo sin pruebas de corrupto, instigadas y mandadas por otro Diputado Oaxaqueño, “El Puguita”. No se quién diga la verdad, pero que se exija que ésta salga a la luz y se linche al culpable.
Sería fabuloso que se le fueran encima a todos los Diputados Federales que a diario declaran mentiras absurdas y con ello ofenden la inteligencia de los mexicanos.
Ahora bien, que constriñéndome a mi Estado de Veracruz, me gustaría que los medios juzgaran al diputado por Coatzacoalcos y le exigieran un informe sobre su productividad legislativa, porque entiendo que aparte de votar en bloque, lo único que produce en San Lázaro es orina y caca.
Bueno sería que exigieran a la diputada por Boca del Río que muestre los zapatos que usa, para ver si son piratas o efectivamente costaron 1,650 dólares como se afirma en un correo que circula intensamente. Reza un viejo adagio: “Mientras más malos pasos dan, mejores zapatos usan”, por cierto, dicen que hay por ahí un mal paso de 8 años camuflado en Boca del Río.
Formidable sería ver que los medios y comunicadores exigieran al Diputado Javier Duarte de Ochoa, que explicara de donde sacó los millones que ha gastado en su campaña para Diputado, en la promoción de su persona para ser Gobernador de Veracruz, en los regalos que manda, en las giras por Veracruz, donde utiliza aviones con cargo a los veracruzanos. Que explicara de dónde sale y cuánto gasta en publicidad a su persona y a su falsa imagen de benefactor de los veracruzanos. Que lo expulsen los priístas por decir que la bursatilización no es deuda. Esta burla me lastima más que las estupideces del Chunco.
Muy sano sería que los medios y los comunicadores presionaran para que se aclarara todo lo que se dice del Diputado Javier Duarte. Ayudarían a que no se pensara que el Gobernador de Veracruz fomenta y apoya, o lo que es peor, que él es el artífice de esta conducta, porque entonces, los veracruzanos estaríamos viendo lo que dice El Chunco: la abusidez del negro.

antoniowilliams@prodigy.net.mx
laopiniondetonywilliams@gmail.com

La alcantarilla de la apuesta...

Salvador Muñoz

En la calle del Peral, casi esquina con Camino Antiguo al Sumidero, esta alcantarilla, pichancha o atarjea (como se llame o quiera llamar) sufre los embates del peso de vehículos o de la pésima calidad en su hechura.
¿Cuánto tiempo usted calcula para que se venza el metal y haya un nuevo hoyo en Xalapa?
Casos como éste hay por todo Xalapa...
Mientras, hagan sus apuestas para ver cuándo cae la alcantarilla, pichancha o atarjea... una semana... dos... tres... un mes...


Quejas por agua en Chiconquiaco

* Servicio caro y de pésima calidad
* 14 de febrero, día de unidad priista


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Aunque se ubica a 25 kilómetros de esta capital, el municipio de Chiconquiaco es poco conocido. Es más, hay quienes no tienen muy clara su ubicación.
Veamos: este municipio limita al noroeste con Misantla; al norte con Yecuatla; al este con Juchique de Ferrer; al sureste con Alto Lucero y Tepetlán; al sur con Acatlán y al oeste con Landero y Coss.
Su nombre deriva del náhuatl Chikon-kiaho-ko, que significa “En las siete lluvias”. Además, “Chiconquiaco” era el nombre que los totonacas daban al Dios de las tempestades y a uno de los días del calendario.
El escudo del ayuntamiento de Chiconquiaco tiene siete bolitas negras y varias gotas de lluvia entre el signo del lugar (Ko) expresado mediante un cerro.
Chiconquiaco es entonces un municipio con una gran humedad. Cuenta con abundantes yacimientos de agua.
¿Pero qué creen, amables lectores? Que Chiconquiaco padece de escasez del vital líquido y el poco que se distribuye entre los habitantes está contaminado con lombrices y gusanos.
Lo peor: el recibo del agua llega carísimo al grado de que los usuarios se niegan a pagar el servicio. ¿Y saben qué? ¡Tienen toda la razón del mundo en no pagar un agua cochina y escasa!
Y tal vez usted, amable lector, se esté preguntando: ¿por qué padecen este serio problema los pobladores de ese municipio?
Ahí les va la explicación:
Para empezar, todos estos problemas se deben a la mala, qué mala, pésima administración de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Misantla, organismo que actualmente “administra” y cobra el servicio.
Lo preocupante de este asunto es que dicha problemática no es de ahora sino de hace 20 años, sin que hasta la fecha ninguna autoridad municipal de Chiconquiaco respalde a los ciudadanos.
La CMAS de Misantla ha dado nulo mantenimiento a la red hidráulica, la cual tampoco ha sido ampliada. Prueba de ello es que existen calles como la Zamora, Hidalgo, Juárez, Independencia, Buena Vista, entre otras, en donde existen espacios de obras de mantenimiento que no han sido concluidas.
Y aún hay más: la falta absoluta de limpieza de los tanques que sirven de depósitos de captación de agua, lo que ha originado que las amas de casa se quejen que en sus piletas, tinacos, etcétera, reciban el vital liquido con diversos gusanos o lombrices, trayendo como consecuencia a la fecha que los menores de edad, que son bañados con dicha agua, han presentado irritación en su piel.
Incluso, hay una colonia denominada Santiaguito, en donde la mayoría de hogares definitivamente no cuenta con agua, lo que ha ocasionado que las amas de casa acudan a los nacimientos que existen alrededor del pueblo, con cubetas que cargan sobre sus cabezas, circunstancias que son del conocimiento de las autoridades municipales, quienes han mostrado una conducta pasiva ante tales injusticias. Y a pesar de ello, la comisión que opera el servicio exige el cobro de dicho servicio.
A raíz de este problema, existe un movimiento ciudadano denominado “Comité municipal del agua” que ha intentado en su afán desesperado por las injusticia señaladas, en solicitar al Ayuntamiento de Chiconquiaco, se municipalice el agua.
Asimismo, dicho comité ha determinado, en protesta por el mal servicio, no pagar los recibos correspondientes hasta que hasta que reduzcan las tarifas que son elevadísimas.
De igual manera, los inconformes han decidido cerrar la oficina de atención establecida por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) la cual se encontraba atendida por Nelson Leal Ceris.
También piden que Inés Arcos Ochoa siga operando las válvulas hasta que se resuelva el multicitado problema.
El 3 de este mes se efectuó una asamblea a la que acudieron alrededor de 300 personas. Ahí los inconformes cuestionaron a las autoridades municipales y de CMAS de Misantla por qué fueron destituidos José Arcos Ochoa y Gregorio González Hernández, quienes fungían como encargados del cobro y la distribución del agua de Chiconquiaco.
Molestos, los quejosos piden al alcalde de Chiconquiaco, Nazario Perea, que cumpla con su promesa de resolver en dos meses el problema del servicio de agua. Lo grave del caso es que el Gobierno del Estado habría entregado al edil un millón de pesos para tal efecto.
Pero esta historia apenas comienza. Ya le iremos dando seguimiento al tema.

DIFÍCILMENTE LAS oportunidades se presentan dos veces en la vida y el diputado federal Javier Duarte de Ochoa identificó desde un principio cuáles eran sus retos y su misión en el proyecto del gobernador Fidel Herrera Beltrán. A partir del 14 de febrero -un día que por ser del amor y la amistad resultará emblemático para la unidad priista- el cordobés cambiará de sendero.
No sucede lo mismo en el bando de los resentidos que buscan apuntalar sus aspiraciones en guerras de descalificaciones y campañas mediáticas sin más sustento que las ocurrencias de alguien que se piensa un iluminado. La última joya de esta crónica de un fracaso anunciado es la presentación de una encuesta fantasma presuntamente elaborada por una empresa denominada Ocaña Consultores, firma que no cuenta con un sitio web actualizado, lo que evidencia la poca seriedad de su labor. Mientras unos siembran tempestades, otros cosechan el fruto de un trabajo discreto y de la fuerte promoción de la unidad partidista.

Veracruz, 2° Lugar en Transparencia a nivel nacional: Ferrari Cazarin


José Villegas López
Expresión Personal

Para el funcionario más joven del gabinete fidelista, Antonio Ferrari Cazarin el año de la culminación del mandato de Fidel Herrera Beltrán será de mucho beneficio para los veracruzanos, inquieto y responsable de sus actos, se ha ganado a pulso el afecto del gobernador por su dedicación al servicio público, porque aunque es hijo de un político que ha ocupado cargos en el gobierno y en el PRI, su capital político y su nombre lo ha conseguido en base a su esfuerzo, siendo una persona emprendedora, consciente de la necesidad del progreso económico de la entidad, es como se ha desempeñado eficientemente en el cargo de Subsecretario de Subsecretario de Finanzas y Administración de Gobierno del Estado.
Considerado como uno de los precandidatos para la alcaldía de Boca del Río, se define como priísta de corazón, ha recibido el apoyo de grupos del municipio para ese proyecto, pero su convicción fidelista lo tiene comprometido hasta el cierre de la administración de su Maestro y amigo Fidel…
Platicamos con él en céntrico café y esto nos comentó:
Subsecretario… ¿Hacienda Federal ya le entregó las Participaciones Federales que estaban pendientes del año 2009?
R.-Las participaciones federales del año 2009 nos retornaron al final del año, nos recortaron casi el 88% que eran de 3800 millones de pesos que sin duda no permitieron al estado desarrollarse como se tenía previsto, pero que afortunadamente también el Lic. Fidel Herrera Beltrán, previendo que la situación de la recaudación federal que había disminuido y se iba a manifestar esta problemática en el 2009, utilizamos el Programa de la Bursatilización, mismo que nos permitió de alguna manera sostener y subsanar el faltante que no nos dio la Secretaría de Hacienda Federal y que sin duda no afectó solamente a Veracruz, sino a varias de las entidades federativas, pero afortunadamente en la propia Potenciación que dio la federación que es un tipo de Bursatilización, lograron aplicar este fondo que se tenía para las entidades federativas al entregarles lo que no se había podido con la recaudación normal.
¿Cuántos municipios resultaron beneficiados con la Bursatilización y del Programa Peso a Peso?
R.-Tenemos la mayoría de los ayuntamientos beneficiados de todos los colores partidistas, aquí no vemos colores, aquí somos institucionales, lo importante aquí no es ver si son del PAN, PRD o PRI, porque la población buscó quien los gobernara, un Presidente Municipal debe de dar a un Ayuntamiento fortaleza en el desarrollo de su municipio y no alguien que esté pensando solamente en su partido, se piensa en la ciudadanía en general, todos son veracruzanos y habitantes de la entidad, hayan votado por quien hayan votado.
¿Cómo se encuentran las arcas estatales en esta etapa de cierre de sexenio?
R.-Las arcas estatales se encuentran sanas, afortunadamente el presupuesto para este año es de 70 mil millones de pesos el cual nos da un margen considerable de maniobra y que además a través de las gestiones de los Diputados Federales se la logrado accesar y bueno, ya se está presupuestando y aparece también a favor de Veracruz 15 mil millones de pesos adicionales que van a servir para continuar con la obra pública, continuar con los programas sociales de todo tipo y con el desarrollo natural de la entidad veracruzana, entonces consideramos que este año nos pinta mucho mejor que el 2009.
¿Año de recuperación económica…?
R.- Así es, también empieza la recuperación económica aun no tenemos los números de la recaudación porque tenemos que entrar en el primer trimestre, estamos seguros que el 2% a la nomina se superó en un 26% la recaudación del año pasado, es decir teníamos contemplado recibir en el 2009 cerca de 900 mil millones de pesos y se recaudó en total 1400 millones de pesos, eso quiere decir que hay más empleo, mas empresas que están pagando su impuesto del 2% a la nomina y que ese recurso se está destinando para infraestructura y para créditos para todos ellos (Los empresarios) a través del Fondo del Futuro que se acaba de establecer en este años, vamos se seguir apoyando poniéndonos las pilas.
¿Se prevé un año de culminación difícil?
R.-El cierre de sexenio no será difícil, va a ser de mucho trabajo porque sin duda hay que dejar todo en orden, establecer la situación con mucha claridad, con mucha transparencia, Veracruz ocupa el Segundo Lugar de Transparencia a nivel nacional, lo cual nos da la tranquilidad de que todo lo que dejemos y que inclusive se publique en internet, ustedes podrán accesar todo lo que hacemos, todo lo que se gasta y todo lo que recibe gobierno del estado, está publicado ya afortunadamente en el IVAI, IFAIV a nivel federal, Órganos de Fiscalizaciones Superiores que nos dan la certeza de que no va a haber nada extraño ni nada oculto, estamos en una caja de cristal en donde hay acceso a la información, este año será de mucho trabajo no de mucha dificultad.
¿Tiene Ferrari Cazarin alguna aspiración en la vida?
R.-Continuar sirviendo a los veracruzanos desde donde me ubique el destino, tenemos aspiraciones siempre hemos estado abiertos a la posibilidad de servir a Veracruz, obviamente tendré que esperar los tiempos, prepararnos lo más posible, para lo que en algún momento nos puedan otorgar los ciudadanos la confianza de poder representarlos en algún cargo de elección popular.
La juventud es parte importante dentro del servicio público, sabemos que en los jóvenes recae toda la responsabilidad del gobierno del estado, Tío Fide sabe que para el Año de la Culminación saldrá adelante con el apoyo y compromiso de los funcionarios de su gabinete que cuentan con la edad y años de experiencia, sin duda que en Veracruz lo único que no habrá después de la salida del Lic. Fidel Herrera Beltrán, serán los Número Rojos, ya que serán negros.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 2281341440.

lunes, 8 de febrero de 2010

“Es política”

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Qué valor hay que darle a la revista PROCESO en el trabajo que presenta esta semana sobre Veracruz?
No se preocupe en buscarla porque dicen que voló de los puestos de revista… o en el peor de los casos: ¡nunca llegó!
El señalamiento es serio, contundente, quema, es una piedra en el zapato…
El reportero Jorge Carrasco Araizaga comenta en su trabajo de cómo un brazo de los Zetas llamado la Compañía se apoderó de Veracruz.
El asunto es que en ese trabajo involucra al Gobierno estatal desde el Gobernador hasta su secretario de Seguridad Pública y algunos mandos bajos.
Los señalamientos, de acuerdo a Jorge Carrasco Araizaga, son hechos por supuestos testigos protegidos de la PGR y ex empleados del Gobierno estatal…
La Siedo desestimó los señalamientos por considerarlos “políticos”… “es política”, dijeron.
El trabajo que presenta PROCESO explica que en Veracruz “hasta el de los jugos paga cuota”.
Alarma lo escrito en la revista porque se dice que dicha “Compañía” paga a la quincena entre 500 mil y 600 mil pesos a elementos de Seguridad Pública cuyos “honorarios” son de acuerdo al sapo.
Entre los beneficiarios aparecen, de acuerdo al escrito, Alfonso Arellano, Remigio Ortiz Olivares y el rey de los tormentos Alfonso Lara Montero, curosamente, alguna vez, delegados de Seguridad Pública en el sur de Veracruz.
Igual involucra ese escrito a Policías Ministeriales y agentes federales.
En pocas palabras, de ser cierta tal acusación, ¿en manos de quién estaría nuestra seguridad?
El gobernador ya comentó al respecto: “No soy un santo pero no cometo delitos”. Y es que lo señalan en dos ocasiones de haberse entrevistado con el cabecilla de La Compañía. “Eso es una infamia más… cuando a Veracruz le va bien, le tienen que buscar este tipo de cosas”.
Esa es la perspectiva del Gobernador en torno a lo que sucede en Veracruz, perspectiva muy respetable… tan respetable como la de vendedores de cd’s y dvd’s piratas, de la familia de Miriam Mendo Parra (joven descuartizada que apareció en Boca del Río), y de quienes hemos sido víctimas de robos a nuestra casa llevándose de manera especial sólo computadoras…
Entonces, volvemos al principio… ¿qué dimensión hay que darle a lo publicado en la revista PROCESO?
La que el Gobernador dice, insisto, es respetable; aunque por prudencia yo me quedaría con la de la Siedo… “es política”…
Falta conocer que dice el General López Esquer, Remigio y el Rey de los Tormentos, Lara Montero, que son mencionados en dicho escrito.
Pero, realmente, al final, la opinión que realmente importa será la del pueblo ¿y usted qué opina?

Les dejo el siguiente texto por si no lo leyó:




e-mail: dor00@hotmail.com