viernes, 19 de febrero de 2010

¡Firmes!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Saúl Ramírez está ente los mejores fotógrafos de Veracruz. La gráfica de “Reforma” es sensacional. Una bailarina exótica frente al Gobernador Fidel Herrera y un alto mando del Ejército observándola.

No teniendo nada mejor que hacer, optamos por una “entrevista” al Gobernador en esta memorable gráfica del amigo Saúl.
–¿Qué tal está?
–¡Buenísima!
–Me refiero a qué tal está usted, no la bailarina…
–Pues yo no me refería a la bailarina sino a la fiesta del Ejército… ¡está buenísima!
–Ah… pero igual, no me contestó: ¿cómo está usted señor?
–¡Bien firmes!
–¿ehhh…? ¿Por estar viendo a la bailarina?
–No, para nada… estoy bien firmes con el Ejército… es que acaban de tocar el himno nacional…
–¿Y qué tal la desayunada?
–Pues al menos en el PRI apostamos a que Duarte “desa-yune” parejo…
–¿No está a dieta?
–Ya no…
–A ver si no rebota…
–¡Me refiero a que ya no goza de la dieta del Congreso federal porque pidió licencia!
–Ok, pero me refería al desayuno del Ejército no al “desa-yuno del PAN…
–Es que entre tú y la bailarina me destantean…
–Bueno… aprovechando, ¿cómo vio lo de Miguel Angel Yunes Linares?
–Mira, tengo la sospechosa de que por acá anduvo…
–¿Y eso?
–Creo que se desquitó conmigo por las “encueratrices” de César del Ángel y me mandó a esta joven…
–¿Cree que sería capaz?
–¡Pregúntale a Cuauhtémoc!
–¿Blanco?
–Sí, el carnaval tuvo un saldo blanco, aunque también rojo…
–Lo dice por las pérdidas en las gradas…
–No, lo digo por las bastoneras…
–¿A poco bailaron muy feo?
–Más bien pusieron a bailar y feo a los fotógrafos del AZ Veracruz ¡a puro bastonazo!
–Se refiere a la policía… ¡Qué revolquiza!
–Ni tanto, yo nací en el Papaloapan y cuando el río está más revuelto es cuando hay más energía… ¡hay que ver lo positivo!
–¿Y qué puede ser positivo en una madriza de policías a reporteros?
–Bueno, al menos ya aprendieron los policías a apagar las videocámaras y a borrar fotografías…
–¡Mmmm! En fin… pero dígame: ¿No teme que lo balconee Saúl Ramírez echándose un taco de ojo?
–Estoy acostumbrado…
–¿A que lo critiquen?
–No, a ver este tipo de espectáculos…
–¿No me diga que le da por acompañar a Reynaldo al Black Cat?
–¡Qué te pasa! Me refiero a que ya ves que no falta quien se encuere para llamar la atención… Como Martha Patricia, la que se desnudó en Palacio de Gobierno…
–Pero valió la pena…
–¡Ahí no sé! Pregúntale a los mirones que andaban de cuscos y a Reynaldo, que fue quien la atendió…
–Me refiero que valió la pena porque ahora la señora ya gana mejor en Sefiplan…
–Pues de eso pregúntale a Chava…
–¡Claro! La Super Chavsa que acompañaba a Manzur no se encueró pero bailaba bonito…
–Me refería a Chava Sánchez Estrada, el titular de Sefiplan, pero ¡te doy la razón! Fíjate que hasta llegué a pensar que me había equivocado de Chava y debí mandar de candidata a esta Chava y no a Chava…
–Y hablando de candidatos, ¿va Chava de nuevo?
–Eso lo decidirá mi partido…
–¡Contésteme una! ¿Va Caro por la alcaldía?
–No puedo hablar de decisiones propias de mi partido en las que yo no tengo injerencia…
–Bueno, entonces hablemos de Convergencia…
–¡Una locura!
–¿Y eso?
–Imagina: Caballo Loco para gobernador; Pito Loco para alcalde… ¡nomás falta que Dante nos chingue al Coño Loco y al Loco Ochoa!
–Y ya, acá entre nos, para terminar… ¿cómo ve a la bailarina?
–Como convergente…
–¡No me diga que ya le dio la locura y se va a aliar con Dante!
–No, te digo que con-ver-gente luego me sacan fotos re-gachas así que mejor le hago al loco y como que no la veo… y con tu permiso me retiro, voy a tratar un asunto confidencial con el Comandante…
–¿Algo referente al Ejército?
–Acá entre nos, sí… voy a preguntarle ¡cómo desmonto mi tienda de campaña!
Ya no quise ver… pero me imaginé… Espero que Saúl no haya tomado esa foto.

e-mail: dor00@hotmail.com

El des-Tapado!!!

Ya no se hagan bolas... pa' qué esperar convocatoria o similar... ahórrense su lana precandidatos o en una de ésas hagan una buena obra y ¡mochilas con la banda! Tío Fide dice que éste es el bueno... ¿será?

Gracias a Fernando García por su óptica!!!

Vientos de cambio para el beisbol estatal

Fernando Hernández
El Marcaje

Se dice que todo cambio es bueno, aunque esta frase no siempre se aplica en realidad, porque a veces se “Guate-mala”, te pasas a “Guate-peor”.
Pero en el beisbol veracruzano se vienen cambios interesantes, en todas sus esferas, desde el que juegan los pequeños hasta el nivel profesional.
En lo que se refiere al nivel amateur y formativo para la Olimpiada Nacional y demás campeonatos de esta envergadura se puede hablar que es sano que Rigoberto Roa se mantenga alejado y la sanción que ya tenía desde el año pasado hay aumentado 12 meses más.
¿Por qué? Fácil. El presidente de la Asociación Veracruzana de Beisbol es una figura decorativa, para nada un tipo ejecutivo y operativo. En opinión particular, el médico aún sin que tuviera el castigo haría lo mismo que en la actualidad, es decir, ¡nada!
Me tocó ver su funcionalidad en la pasada Olimpiada Nacional de Culiacán. Prácticamente se paseaba de parque en parque, normalmente en los de la categoría Junior, que era el recinto más cercano.
El pecado para hacerse merecedor de su castigo fue la dejadez. Pidió ser la sede de un Campeonato Nacional y a la mera hora no hizo nada. Tuvo que hacer todo de última hora el Instituto Veracruzano del Deporte, para que la sanción no fuera más grande sobre la entidad.
Ahora, ya se aproximan elecciones, tardías, porque se pudo hacer movimientos para expulsar a Roa ante la falta de resultados positivos, claro, todo en el marco de la legalidad, como ahora que seguramente venga una Comisión Reorganizadora para convocar a una contienda.
Me causa un poco de ruido que el nombre de Francisco Martínez “Mi Sangre”, aunque no se haya proclamado, es un aspirante a ser el titular de la Asociación; sé que tiene experiencia de entrenador, pero no es lo mismo eso que conducir una agrupación. Olvidemos que quiso ser alguna vez Rey del Carnaval y desde muy arriba lo aplacaron, pero tiene la ventaja de ser un elemento querido por el director del IVD, Roberto Bueno, lo que le da muchos puntos a favor sobre otros contendientes.
Ahora, en lo referente a lo profesional, que a su vez maneja la parte de la Liga Instruccional, el Instituto del Deporte también ya metió las manos y será el órgano que lleve las riendas.
No es malo, las confrontaciones en el cierre de la Invernal pasada tuvieron que provocar esto, porque eso de ver al presidente de los Brujos de Los Tuxtlas, Octavio Pérez, retar a golpes al gerente de Chileros de Xalapa, Carlos Suárez, o la guerra de declaraciones entre ambos, entre otros polémicos casos, no son espectáculos sanos para un circuito que quiere consagrarse.
Habrá que esperar el contraataque, si es que lo hay, de Ranulfo Márquez y su gente, que en apariencia serán los más afectados de la decisión del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Hasta la Vista.

fhernandez1980@gmail.com

En la opinión de... ¡¡¡El Chapo Guzmán!!!

Del talentoso amigo Hassan George, nos llega esta nueva super producción que habrá de acaparar a los de la Compañía porque tener un crítico como lo tiene el gobierno, difícilmente... analice el fino criterio de nuestro analista invitado.



Por cierto... no deje de visitar el blog del amigo Hassan... hay más cosas que ver allí.
http://hassangeorge.blogspot.com

“70 y más”, un programa electorero

* Se apunta Joel Arcos para Sedesma
* Denuncian dedazo azul en Coatepec


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

ESTAS HISTORIAS serán muy comunes en el presente proceso electoral. Resulta que aspirantes panistas a la alcaldía de Córdoba manipulan la entrega de apoyos federales a la población, según denuncia que formuló José Sierra Silva, dirigente municipal de Convergencia. La sede de la entrega del programa “70 y más” fue cambiada en el último momento, obligando a los adultos de la tercera edad a trasladarse a un inmueble, propiedad de un militante de Acción Nacional que figura como precandidato a la presidencia municipal. Al respecto, Sierra Silva sentenció: “es lamentable que el PAN recurra siempre a este tipo de estrategias desleales, juegan con la necesidad de la gente y no encuentran otra manera de atraer votantes si no es a través de las mentiras y las campañas sucias, primero fue el Punto es y ahora violan el tiempo y los derechos de las personas que reciben este beneficio”.

TODO UN SINVERGÜENZA resultó el Secretario de Agricultura del Gobierno Federal al recibir apoyos del Procampo y defender su permanencia en la lista de los beneficiarios. Apenas esta semana un periódico de circulación nacional reveló que Francisco Javier Mayorga recibe financiamiento público de un programa que inicialmente se creó para apoyar a los campesinos más necesitados, y que luego se transformó en estímulos económicos. A partir del cinismo de un funcionario público se puede entender que los abusos, los excesos y también el tráfico de influencias tienen al campo mexicano en las peores condiciones de competencia nacional e internacional. En Veracruz, el sector primario, es decir, el campo y sus productores, será tema obligado de las campañas políticos y será interesante conocer las propuestas de cada uno de los candidatos a gobernador para detonar el agro veracruzano. Ayer en su encuentro con los integrantes de la CNC, Javier Duarte de Ochoa hizo un pronunciamiento para que los apoyos federales al campo lleguen realmente a quienes los necesitan y aseguró, que el éxito en el desarrollo de la entidad, se debe en buena medida a que el gobernador supo apostarle al campo durante esta administración.

EN UN PRINCIPIO se manejó el nombre del ex convergente José Guillermo Herrera Mendoza para asumir la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), en sustitución de Ranulfo Márquez Hernández, quien en teoría asumirá la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. Sin embargo, quien ha estado sonando también muy fuerte como probable titular de la Sedesma es el actual subsecretario de Desarrollo Regional Joel Arcos Roldán. No sería mala idea aprovechar la experiencia del diputado con licencia, quien desde hace algún tiempo ha sido uno de los operadores más eficientes de la fidelidad.

EN COATEPEC, los panistas se están dando hasta con la cubeta. Lo que ha desatado estas pasiones es la candidatura a la presidencia municipal. Y es que la diputada federal Silvia Monge Villalobos y el ex Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Abel Cuevas Melo, están tratando de imponer como candidato a la alcaldía a un joven con nula trayectoria política. Se trata de Miguel Ángel Hernández, quien además tiene una pésima imagen entre la ciudadanía. También quien ha asomado la cabeza es Manolo Sánchez, quien desperdició su posición al frente del PAN municipal, ya que lejos de aumentar el número de afiliados a ese partido, las cifras decrecieron de manera impresionante. Asimismo, se encuentra en la lista de suspirantes Adiel Ramírez Cortés, ex director de Capacitación del Instituto Electoral Veracruzano, quien realiza un trabajo de convencimiento desde hace algunos meses. Lo peor del caso es que Silvia Monge y Abel Cuevas no sólo pretenden imponer a Miguel Ángel Hernández como candidato sino que además ya negociaron la planilla completa de aspirantes a síndico y regidores. Se dice que a los desplazados les están ofreciendo chamba en dependencias federales. Incluso, el pasado sábado Silvia organizó una comida en la que el doctor Raúl Monge y Francisco Reyes pidieron perdón a la militancia por haber pactado en lo oscurito. ¿Tanto así?

EN TLALIXCOYAN ayer encabezaron el procurador Salvador Mikel Rivera y el titular de la SSP, Sergio López Esquer, la primera audiencia sobre procuración de justicia y seguridad pública. En su intervención, Mikel Rivera resaltó que se trató de una acción que forma parte de la política de participación ciudadana implementada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, destinada a brindar atención directa a la población de todo el estado.
“Hoy estamos aquí para escuchar y recibir de viva voz y sin intermediarios las inquietudes, quejas y opiniones de los habitantes de esta región, en el quehacer de la procuración de justicia”, apuntó.

HOY FESTEJA en grande su cumpleaños Don Carlos Brito Gómez, ese gran patriarca de la política veracruzana, como alguna vez lo definió de manera atinada el Maestro Guillermo Zúñiga Martínez. Felicidades.

COMO QUE al diputado federal Silvio Lagos Galindo le queda un poco guanga la vicecoordinación de la bancada priista. ¿O no?

jueves, 18 de febrero de 2010

Caro… ¡la candidata!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La tesis es simple y ya la sabe el mismo Javier Duarte de Ochoa: No se es donde se nace, sino en dónde se hace uno.
La publicación del acta de nacimiento de la diputada federal por el distrito de Veracruz, deja en claro una cosa nada más:
Esclarecer sólo las sospechas…
¡Por supuesto que todo mundo no creía que Carolina Gudiño hubiera nacido en Tierra Blanca!
Dos buenas razones evidenciaban su oriundez:
a) Su cara, por sus ojos medio rasgados, tehuanos…
b) Sus caderas… a menos que ya haya sido madre, ¡esas curvas son oaxaqueñas!
Por supuesto, y en descargo de la diputada Caro (no, no se le llama así por ser la política que más Caro le ha costado al PRI), no es delito haber nacido en Oaxaca ni impedimento para el desarrollo de su carrera política.
Siendo exagerados, quisquillosos, payasos, sensibles, delicados o mamones, lo único que se le condena a Gudiño es el silencio de su oriundez porque todo lo que pueda decir de ahora en adelante podría sonar a mentira.
Que quede claro algo: A Carolina nada le impide ser diputada federal por el distrito de Veracruz… es más, si acaso hubiera problema, propongo hermanar la república de Tuxtepec con el puerto Jarocho y asunto resuelto.
Luego entonces, si no hay problema para que sea diputada federal y haya sido legisladora local… ¿cree usted jarocho, porteño, vecino de la Huaca, asiduo visitante de la Parroquia, priista, militante activo y demás entidades que se desenvuelvan en este “rinconcito donde hacen sus nidos las olas del mar”, que no pueda ser candidata a la alcaldía?
¡Claro que puede!
Digo, tenemos cantantes guatemaltecos que son los portadores de las buenas nuevas del Gobernador al ritmo de “Porque soy veracruzano”… ¡chingaos! ¡El talento no tiene nacionalidad!
Ya tuvimos un secretario de Gobierno en el estado de Veracruz representando a Oaxaca y creo que don Flavino hizo un excelente papel.
Pero si eso es poco, tuvimos a un Gobernador del mismísimo San Luis Potosí que hacía como que gobernaba… ¡saludos don Patricio!
¿Qué? También tuvimos a un gobernador nacido en el altiplano… bueno, más que gobernador era una especie como de Príncipe (digo, ahora que vino don Andrew, duque de York… ¿y qué nos dejó don Miguel? ¡A Montano y López Delfín!
¿Carolina de Tuxtepec? ¡qué tanto nos puede afectar que nos sigan tomando el pelo!
Por eso… No nos extrañe entonces que pronto veamos a Carolina como candidata a…
• La flor más bella del Ejido… de Tuxtepec
• Señorita Oaxaca
• Edecan de La Corona
• Reina de la Nauticopa
• La Piña más rica del Río Tonto.
Insisto: No se es donde se nace, sino en dónde se hace uno… lamentablemente a veces se hace uno fuera de la “nica”…
¡Ai se las dejo jarochos! Si no va como candidata doña Caro ¡mínimo la van a tener que aguantar como su Diputada Federal tres años!

e-mail: dor00@hotmail.com

Don Gonzalo Villa, víctima de la SCT

* Que hoy sale “humo blanco” en el PAN
* Mitofsky sigue dando ventaja a Buganza


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

“No conozco el caso”, contestó el delegado de la SCT Agustín Basilio de la Vega a una reportera cuando fue cuestionado respecto al injusto desalojo que desde hace varios meses intenta hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de un pequeño comerciante, don Gonzalo Villa Lara, que con sus dos hijas intenta sobrevivir a la crisis generada por el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con un changarro de antojitos a la orilla de la carretera en el poblado de Tolome, municipio de Paso de Ovejas.
“No conozco el caso”, insistió el funcionario panista enquistado en la SCT desde hace más de un sexenio.
Pero lo curioso del caso es que don Gonzalo es dueño legítimo de la propiedad en donde instaló su negocio pero tuvo la mala suerte de que su vecino Miguel Solano Parra acordara con un empleado menor de la SCT, Rafael Rebolledo Aburto, denunciar que Villa Lara estaba instalado sobre el derecho de vía.
Rebolledo le llevó el caso a la residente de la SCT en el puerto de Veracruz, Rosa Aurora Espejo y juntos convinieron, con probables razones de pe$o de por medio, afectar al modesto comerciante con argucias legaloides que lo llevaron a la cárcel y a ser perseguido por la justicia sin haber cometido ningún delito.
El delito, porque así lo argumenta la directora jurídica de la SCT, Blanca Estela Castillo Morales, es que las medidas de su escritura fueron trazadas en el derecho de vía por el Registro Agrario Nacional en un documento que firmó el mismísimo Presidente Vicente Fox Quesada. Pero ahora Blanca Estela tendrá que denunciar pronto a todo el pueblo de Tolome que está asentado a 5 o 10 metros del derecho de vía.
Pero Agustín Basilio de la Vega no sabe nada. El panista ignora todo, como ignora que muchos de sus colaboradores –según nuestras fuentes-- se estarían enriqueciendo en la delegación de la SCT.
Cuentan, por ejemplo, que Rebolledo andaría pidiendo cuotas a todos los habitantes de la zona, amenazándolos supuestamente de que si no se mochan, les pasará lo mismo que a Gonzalo Villa Lara.
¿Qué será entonces para el panista y muy católico delegado federal la “omisión”, pecado o delito?

A UNOS DÍAS del registro de precandidatos en el PRI, Javier Duarte de Ochoa, ahora diputado federal con licencia, se ha dedicado con intensidad a promover la unidad en su partido, antes incluso que hacer promociones personales. Ayer por ejemplo, durante un ceremonia protocolaria, Duarte de Ochoa recibió una distinción digna de envidia, pues la organización que llegó a considerarse como la central obrera más poderosa del continente americano se convirtió en promotora para una candidatura de unidad a la gubernatura.
Se trata de la CTM de su líder Enrique Ramos, que elaboró un documento para proponer la urgente necesidad en el PRI de salir fortalecidos con un proceso de unidad, algo en lo que ha coincidido con el ex legislador cordobés, quien no para de reunirse con sectores y grupos abonando en torno a la cohesión de este instituto político.

LA VERSIÓN más persistente en un par de diarios que se editan en el Distrito Federal es que la dirigencia nacional del PAN valora la posibilidad de elegir a su candidato a la gubernatura de Veracruz en un proceso cerrado, en el que sólo podrán votar, en secreto, los 40 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Dichos rotativos citan a fuentes del CEN según las cuales informaron que hoy jueves podría definirse la cancelación del proceso interno, al que pretendían convocar inicialmente para permitir la participación de los aspirantes Miguel Ángel Yunes Linares, Gerardo Buganza Salmerón y Juan Bueno Torio. En su lugar, se estudia la opción de designar directamente al abanderado a partir del análisis de las candidaturas y con base en sus trayectorias, experiencia y posiciones en encuestas, las cuales ya fueron levantadas por empresas contratadas por el blanquiazul. Incluso, se dice que Yunes Linares, Buganza y Bueno Torio fueron citados para participar en la reunión privada. Sin embargo, Juan Bueno dice desconocer dicha propuesta porque, aseguró, había un acuerdo para que la Comisión Nacional de Elecciones lanzara este jueves la convocatoria a un proceso interno de selección. “Estamos esperando la convocatoria que sale este jueves teóricamente. Pienso que la convocatoria va a ser por una elección de miembros activos y adherentes, y la elección será el 11 de abril. Entonces hasta ahí es lo que tenemos oficialmente”.

MIENTRAS, tanto circula ya la más reciente encuesta que levantó la empresa Mitosfky del 12 al 14 de este mes. Ante la pregunta “¿Usted quién de ellos prefiere que sea el candidato del PAN?”, los encuestados respondieron así: Gerardo Buganza Salmerón, 32.3 %; Miguel Ángel Yunes Linares, 21.3 % y Juan Bueno Torio, 14.0 %; ninguno, 15.1%; no sabe o no contestó, 17.3 por ciento. Y en el nivel de conocimiento por parte de los electores, los resultados fueron los siguientes: Gerardo Buganza, 69.5%; Miguel Ángel Yunes Linares, 59.8% y Juan Bueno Torio, 38.0 %. Por otra parte, ante la pregunta “Si el día de hoy fuera la elección para Gobernador del estado ¿por cuál partido votaría usted?”, los resultados son: PRI, 41.5%; PAN, 18.3 %; PRD, 4.6 %; otro, 1.9 % y no declaró, 33.7 %.

CON ESO de que Fernando Gómez Mont hizo acuerdos con el PRI sin consultárselo al Presidente, esto coloca a Calderón en una posición similar a la del “cornudo”. Casi todos sabían, menos él. Claro que, para cubrir las apariencias, al huésped de Los Pinos no le queda otra más que destacar la “lealtad” del titular de la Segob. Pero como en las parejas, cuando se rompe la confianza, por más que la quieran pegar con “kolaloka”, pues como que después, ya nada es igual.

miércoles, 17 de febrero de 2010

¡El aplausómetro!

Salvador Muñoz
Los Políticos

No me crean… Dicen que Fidel Herrera dejó a un lado las encuestas “patito” que a cada rato le llevan sus fieles “Yagos” y está reconsiderando la estrategia desde abajo. Es decir, desde los candidatos a las presidencias municipales. ¡Nada de padrinazgos! ¡Nada de herencias cacicales (¿o caciquiles?)! ¡Nada de pago de facturas! Se trata de apuntalar al candidato a Gobernador y no nada más eso: ¡El proyecto fidelista! ¡La Continuidad de su trabajo! ¡Garantizar el triunfo! pero con candidatos ganadores no candidatos caros, hechizos, tipo Golem.
¡Y ojo!
El primer escenario que vio es Xalapa, donde, sí, efectivamente, puede haber dos candidatos ganadores, aunque acá el asunto es ¿quién aportará más votos a Duarte? ¿Américo o Elizabeth?
Si usted ya se quedó tuerto con un ojo que puso párrafo arriba, se va a quedar ciego con lo siguiente: Duarte está en la misma sintonía que Fidel Herrera: ¡Quiere votos!
La entrega de cartas de adhesión por parte de la CTM y CROC para Javier Duarte, fue el escenario preciso para conocer de cerca cómo está el “aplausómetro” en Xalapa y más con estas fuerzas vivas del partido.
Si bien es cierto, Américo goza de las simpatías de los representantes de los trabajadores por su labor en la secretaría que dejó, Elizabeth cuenta con el apoyo de los trabajadores, la raza, con la gente de bronce, con esos como usted y como yo.
Ahora, la pregunta es ¿a qué le apuesta el PRI, el Gobernador y Javier Duarte? ¿a ganar o a aplastar?
Por supuesto, el escenario de Xalapa se extiende para otros municipios donde se pretende apuntalar al candidato a Gobernador con los mejores candidatos a las presidencias municipales. La ecuación es sencilla. ¡La respuesta más!

* ¡Chamba de “extra”! *
La cifra fue de 700 pesos diarios por hacerla de “extra” en “Apocalypto”... aunque algunos ganaron más. Por supuesto, la crisis económica ha devaluado en estos momentos las condiciones para pensar lo mismo pero… ¡igual! nada despreciable serán 450 ó 500 pesos diarios por participar como “extra” en la nueva película de Mel Gibson.
Largas filas para apuntarse al casting y elegir a quienes podrían hacer un excelente papel en este filme que tendrá como locación especial el ex penal de Allende.
A nuestras manos llegó la lista de personajes que se presentaron y que están en el ojo de Mel Gibson como primeras opciones de acuerdo a sus aptitudes histriónicas…
* Dante Delgado:
“Tengo experiencia que ningún otro puede tener, nadie me lo ha contado. Sé en carne propia lo que es ser carne de penal”…
* El Loco Ochoa:
“Soy excelente actor, lo mismo chiflo, le doy duro a la matraca que puedo entrarle a un crimen pasional… usted dice sapo y yo brinco”.
* Padre Muñiz:
“Se imagina el hitazo que significaría tener entre reos a un ministro del Señor ¡acusado de comercio y tráfico de pornografía infantil! Por supuesto, al grito de ‘el Lobo Siberiano es inocente’ saldría libre… ¡como Pepe el Toro!”
* “Celastiro” Rivera:
“Si contrata a ese Lobito ¡póngame en su celda! Tenemos los mismos gustos por la comedia…
* Carolina Gudiño:
“Podría interpretar la versión oaxaqueña de la Reina del Sur, aunque aquí sería del Sureste… pero como que el narco no me late… ¿qué tal un megafraude?”
* José Luis Raymond del Valle:
“El suegro de una diputada que se hizo famosa en un tubo, ¡en la cárcel! Ai se la dejo don Mel… para que la piense… cobro cien mil pesos”.
* Rafael “El Negro” Cruz:
“No me crea señor Gibson, pero mis amigos dicen que tengo un aspecto de Capo, ¡hasta me dicen el Chapo! ¿El chapo-pote? ¡Hijos de su…”
* Gerardo Buganza:
“Una película sin traidor no es película… ¡créame que soy un actorazo! ¡tanto que me la creen en mi propio partido!
* Mel Gibson:
“PD ¿Alguien le puede decir al Gobernador que él no puede ser protagonista en mi película, aunque se filme en Veracruz?

* Abogan por Velázquez Yunes *
Los paréntesis son míos como en los anteriores comentarios sobre los actores políticos de Perote:
“Señor periodista (sin apodos, por favor) Salvador Muñoz, como todos los días leo sus muy interesantes comentarios pero con tristeza he notado que en últimas fechas ha escrito notas de desprestigio a algunos peroteños paisanos míos y muy en especial al Lic. Juan Manuel Velázquez Yunes, mismo que las líneas publicadas para descalificar su persona son totalmente falsas y aberrantes enviadas con toda la mala fe de personas que sin escrúpulos difaman a gente que ha hecho primeramente una auténtica carrera profesional en Universidades registradas y reconocidas en el Estado y el país por supuesto. De la persona que le hablo un joven político salido de la casta de buenos gobernantes de una verdadera familia unida y de gran prestigio, no sólo en el Municipio sino en el Estado mismo, capitaneada por Don Pepe Yunes Suárez, ilustre peroteño que mas allá de su municipio ha brindado apoyo a quien lo necesita en innumerables actos de altruismo.
“El Lic. Juan Manuel Velázquez Yunes, político joven de limpia trayectoria en el ámbito de gestoría, es sin duda un amanecer para muchos de la oscuridad que vivimos aquí en Perote. Yo como joven priista comparto como muchos otros peroteños el que llegara a gobernar nuestro bello Pueblo y que se conozca por sus obras, por su apertura al empleo y que reine el orden. Y que no sólo nos conozcan porque según algunos aquí inició la Influenza Porcina. Mucho agradeceré sea publicada esta nota cual tiene el sustento de voz en voz de quienes aquí habitamos y que sea un auténtico ¡Despierta Veracruz¡
Atentamente.
Elizabeth Rosas Torres”.
En lo particular, respeto su opinión, aunque insisto, Fuenteovejuna es quien habló al respecto de sus paisanos. Servida.

e-mail: dor00@hotmail.com

El doble discurso “En Veracruz, los niños no se tocan”

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Durante los más de cinco largos años de la Fidelidad, han consignado como “manda espiritual”, proyectar el slogan “En Veracruz, los niños no se tocan”, como estrategia política, basada en una propuesta, en teoría, para frenar cualquier tipo de trata o abuso sexual en agravio de un menor. Eso sería convincente, para erradicar éste aberrante agravio a los menores de edad, pero en realidad, la desvirtualidad en el contexto inicial, se ha transformado en una campaña negra, para demeritar la imagen de un aspirante panista a la Gobernatura en el Estado.
Cuando podría ser un proyecto ambicioso y aplaudible, cae en intereses malévolos electorales, dejando a un lado, la intención de mejorar la calidad de vida, la certeza y protección de muchos niños veracruzanos, quienes algunos en este momento, pueden estar sufriendo el acoso de un enfermo sexual.
Durante el 2º Congreso Internacional sobre Explotación y Trata de Personas, realizado en Boca del Río en el mes de septiembre, la periodista Lydia María Cacho Ribeiro, mejor conocida como Lydia Cacho realizó una disertación sobre la situación actual de los niños ante la explotación y trata de menores de edad. Expuso que la Organización Mundial de Salud contabiliza que en España y Estados Unidos alrededor de 23 por ciento de las niñas y el 13 por ciento de los niños, quienes sufren, algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años. Y fue más allá, en América Latina, más de 20 mil niñas y niños de los países más pobres son vendidos a pedófilos en Estados Unidos, Canadá y Europa y más de diez mil menores entre los nueve y los 16 años de edad, son destinados a prostíbulos con un precio inferior al de un equipo de video. “En los últimos tres años, se han aprobado importantes leyes contra la pornografía infantil y el abuso sexual, incluidas leyes federales contra la trata y explotación sexual comercial de menores. Se ha creado una ciberpolicía que hace un par de meses arrestó, en un hecho histórico, a toda una red de pornografía infantil dirigida por un sacerdote mexicano”.
Se refería al párroco de la Iglesia San Pedro Apóstol de Xalapa, Rafael Muñiz López, alias “El Lobo Siberiano”, quien fue arrestado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, abriendo la averiguación previa CUH-6/T2/0330/09-03. El 9 de junio del 2009, se detuvo al sacerdote en la capital del estado, con base a la investigación que arrojaba estar inmiscuido en una Red de Pornografía Infantil identificada como “Mundo PTHC” y operaba en siete estados de la República. El delito era contundente: Pornografía Infantil Agravada y se tipificaba como grave, por ser ministro de culto y además acreedor, a ser acusado de Delincuencia Organizada, pues estaban detenidos por la misma causa, cinco personas más, entre ellas, un hermano de Muñiz López.
Durante los meses siguientes, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cessa, quien da ruedas de prensa los domingos y habla de temas políticos y en otros, en forma despectiva, sin saber si es como ciudadano o es la postura de la Iglesia Católica, percibiendo, ser la segunda, pues dirige su discurso como un dirigente sindical o político, en forma crítica, discriminatoria, recriminado y con lujo retador, con sus elocuentes comentarios, olvidando que la ley no se lo permite. Éste vocero, acusó de ser una infamia, los señalamientos de Rafael Muñiz López y defendería con todas las armas jurídicas, al párroco de la Iglesia San Pedro Apóstol.El primer recurso, fue un amparo en contra del Auto de Formal Prisión dictado por el Juez 44 de lo Penal, ganándolo por considerar que no se encontraba debidamente fundado y motivado, violentando sus garantías establecidas en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además, no se acreditó la participación como coautor en el delito de Delincuencia Organizada y tampoco “La conducta consistente en la distribución de material pornográfico infantil, planteado como “dogmática penal”, apegándose a la teoría de que “Se compartía en un círculo cerrado de personas adultas, sin afectar la moral pública”.
Ante esta situación, Lidia Cacho escribió en su columna, publicada en el Universal, titulada “Jueces, Pedófilos y Sacerdotes”, en la cual acusa: “Los altos jerarcas de la Iglesia Católica y el gobierno de Veracruz, acompañados de una sospechosa ayuda del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, dejarán en libertad al líder de una red de pornografía infantil que fue arrestado luego de una impresionante y exitosa investigación de la policía cibernética. Se demostró que el cura enviaba el material a ciberpederastas en Estados Unidos, Rusia, España, Chile y Colombia. El Obispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios (quien defendió también al párroco Jesús Sandoval González, sentenciado por violar a niños de la casa hogar Manuel Pío López) logró incidir en el gobierno de Veracruz para evitar que la Procuraduría local siguiera las investigaciones. La semana pasada el juez tuvo la opción de aceptar el recurso de revisión solicitado por los Ministerios Públicos pero, muy convenientemente para el sacerdote, se negó. No es una casualidad, en Veracruz las leyes sobre pornografía infantil no protegen a la infancia y sí a las redes de ciberpederastas, al igual que otros estados. Así, el Juez ordenó que al párroco se le juzgue en Veracruz, donde se le dejará libre para seguir gozando de pornografía de niñas y niños de 0 a 17 años, mientras no atente contra la “moral pública”, o sea mientras lo haga “en lo oscurito”.”.
Algo que no llamó la atención es el malestar de Lydia Cacho, quien hace cinco meses, vino a dar una conferencia sobre los derechos del menor y la situación en Redes de Pederastia en México, invitada por el propio Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, para que ahora, meta las manos el Ejecutivo Estatal en el proceso y defender a este párroco, quien alguna vez dijo “Es el precio que debe uno de pagar por ser guapo”, demostrando serias actitudes narcisistas y alto grado de prepotencia eclesiástica, cobijada por el poder estatal.
Hay que recordar el discurso de Herrera Beltrán, quien en ese Congreso Internacional dijo textualmente: “Veracruz ha sido una de las primeras entidades en adecuar el Código Penal Estatal, a fin de establecer la prostitución infantil como un delito e instrumentar programas de apoyo para las víctimas menores de edad”, discurso ante reflectores, pero la realidad, se entretejen redes de complicidad y compromiso con la Iglesia Católica en Veracruz y no se aplica éste mandato jurídico.
Decir a los cuatro vientos: “No se tocan, porque el que la hace la paga, y el que se mete con un niño, la paga”, son sólo palabras que se las lleva el viento, pues en la práctica, pesan más los intereses personales y políticos, que el compromiso con las niñas y niños de Veracruz. Posiblemente, la razón principal fue haber encontraron una similitud entre el párroco Rafael Muñiz y el Gobernador Fidel Herrera, para dar la explicación perfecta…

Los 400 pueblos…
“Nos llegó la marabunta”, dicen los xalapeños, refiriéndose a los integrantes de los 400 pueblos, quienes en vez de dar resultados, las muestras de manifestación "encueril", pierden contexto por ser mensajeros del mejor postor. Recordemos las manifestaciones en la Avenida Reforma en el Distrito Federal, el año pasado, en donde estuvieron postrados por cuatro o cinco meses, saliendo a “trabajar”, desnudos, bailando música de tamborazos y las mujeres en la perfecta denigración, que cualquier mujer pueda soportar, mostrándose desnudas completamente, como forma de presión política. César del Ángel, hombre sinvergüenza y sin dignidad, con varios ingresos a los penales y de igual número de cobijos del PRI Nacional, es utilizado como brazo ejecutor para presionar a ciertos políticos, entre ellos, el Senador con licencia Dante Delgado Rannauro y Miguel Ángel Yunes Linares, todavía Director del ISSSTE.
Durante esos meses que pernoctaron en el DF, el batallón se alimentaba de sendas despensas llevadas desde el Comité dl PRI Nacional y pedir limosna con botes metálicos. Recordemos hace muchos años, cuando Dante Delgado era Gobernador del Estado y luego Patricio Chirinos, como Ejecutivo Estatal, la agrupación de los 400 pueblos tomaron por asalto el Parque Juárez y los bajos del Palacio de Gobierno, ubicados en el corazón de Xalapa. Ahí mataban puercos y los cocinaban en enormes pailas, dormían dentro del viaducto y el olor fétido por todas las áreas verdes, daban un panorama de asqueo, pues eran utilizadas como sanitario. Es más, las tapaderas de las alcantarillas fueron robadas por estos grupos, quienes eran tachados de ladrones y arribistas políticos, además de adjudicarles robos a tiendas de autoservicio que estaban alrededor. Después, fueron beneficiados con tierras, dinero y hasta casas, para que desocuparan las áreas, las cuales, tardaron tres días en limpiarlas, por la porquería que dejaron….
Me hablaron para decirme que integrantes de los 400 pueblos se estaban encuerando en la Plaza Pública Adalberto Tejeda y realizaban desmanes… Yo pensé, con este frío, el precio debió ser muy bien pagado por Fidel Herrera Beltrán, quien posiblemente les cedió algunas hectáreas de tierra, placas de taxi, 500 posiblemente o más y algunas regidurías en municipios del norte. Los políticos piensan que utilizan a esta agrupación… Estamos seguros, que ellos, manipulan a los políticos para seguir como rémoras en el escenario político…

Barbaridades del aspirante a Gobernador
Javier Duarte fue cuestionado sobre la inconformidad que prevalece por parte del otro aspirante priista al Gobierno de Veracruz, Héctor Yunes landa, quien dijo que ahí se cometería una imposición del gobernador Fidel Herrera para postularlo. Para matizar el conflicto con el legislador con licencia, Duarte de Ochoa aseguró que eso era parte de la competencia que se vive al interior de su partido. Y para mostrar el nivel de democracia que existe en el PRI puntualizó: “Yo habría dado hasta la vida para que Yunes Landa pudiera expresar su sentir sobre el proceso”. Estableció además, que Héctor Yunes Landa está en su derecho de manifestarse en contra del proceso electoral del PRI en Veracruz: “Lo respeto, pero eso no cambiará en nada la competencia”.
Otra más: “Dante Delgado es un excelente político, pero su tiempo ha pasado”, con éstas y otras más, qué nos espera de este personaje porteño-cordobés con experiencia de cinco años en la política, que quiere ser Gobernador …

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

¿Ataques a Veracruz?

* ¡A los veracruzanos que no nos embarren!
* Convivencia en la palabra, señor Gobernador


Antonio Williams

A raíz de la publicación de la Revista PROCESO de esta semana, donde se expone de manera directa la relación entre el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán y el crimen organizado, se ha desatado una guerra de declaraciones y publicaciones que tratan algunas de limpiar la imagen del Gobernador y otras de enlodarlo más.
Han saltado personajes como Miguel Angel Yunes Linares a denunciar que el Gobernador recibió con alfombra (roja para variar) a los grupos delictivos. De inmediato surgió un defensor de oficio del Gobernador a denunciar penalmente a Yunes. Toda la prensa fiel ha vertido ríos de tinta, película, sonido y megabytes para desvirtuar las acusaciones. Beneficiarios de la fidelidad han corrido a meter las manos al fuego por la honra de Fidel y a jurar que a ellos les consta que lo malo que se dice del Gobernador es falso y lo bueno que se dice de él, es injustamente corto.
Esta es una gran oportunidad para monitorear todos los medios de comunicación del estado y hacer una cuantificación de lo que se gasta en este rubro. Son harto conocidas las tarifas que aplican estos comunicadores por defender lo indefendible, por lo que sería cuestión de hacer una larga sumatoria para llegar a una cifra que estoy seguro espantará hasta al mismo Gobernador.
Lamentablemente aparte de cara, esta defensa es inútil y mal enfocada. Todos estos conspicuos comunicadores y defensores han salido a hablar de infamias, de calumnias, de malas leches, de venganzas, de motivos políticos, pero el peor argumento que han tomado es el ataque a los veracruzanos. El propio Gobernador ha dicho que cuando a Veracruz le va bien, inmediatamente surgen los ataques de aquellos envidiosos que no pueden ver ojos bonitos en cara ajena. Han salido varios tarados a decir que “no es un ataque a Fidel, es un ataque a los veracruzanos.”
Por favor, Señor Gobernador, a los veracruzanos no nos enmierde, no hablan de Veracruz, no hablan de los que vivimos en el Estado. Hablan de la persona que encabeza el Gobierno del Estado de Veracruz. ¡Hey! ¡Despierte! HABLAN DE USTED, HABLAN DE FIDEL HERRERA BELTRAN. Ya calle a sus corifeos. Es muy flaco y malo el favor que le hacen.
No es la primera vez que acusan a Fidel Herrera de tener nexos con el crimen organizado. Hace 2 años, empezaron a circular intensamente correos electrónicos que relataban esta simbiosis. Fidel en lugar de actuar con la inteligencia que le distingue, encargó al “Tonto” Bermúdez del C-4 la aclaración del caso. Ya se imaginarán los resultados de la exhaustiva investigación que realizó Bermúdez, que no es capaz de rastrear la llamada de un “bromista” que pide que vayan los bomberos a apagar un falso incendio.
Volviendo al tema PROCESO, la acusación es muy grave y directa. Señala que las policías del estado están penetradas por el crimen, que las tiene a sueldo.
Señala lugares de reunión con lista de asistentes. No señala hombres de paja. Señala a jefes policíacos, a un Subprocurador de Justicia, señala al Gobernador.
Señala a testigos protegidos (obviamente los nombres se reservan, pero están disponibles si se necesitan) que efectuaban una doble labor trabajando para el Gobierno del Estado y para la mafia al mismo tiempo.
Esto no es cualquier cosa. No es una acusación burda y torpe como las de Bermúdez, es el resumen de un trabajo de investigación apuntalado con todas las pruebas necesarias. Seguramente el autor está frotándose las manos esperando la denuncia de Fidel Herrera para exhibirlas. Proceso se caracteriza por el seguimiento a posteriori que da a sus artículos. Esperaremos la continuación.
Mientras tanto, seguiremos padeciendo a los subordinados del Gobernador que desde el frente que les ha tocado, siguen cometiendo toda clase de delitos, no nada más los que denuncia PROCESO. Por todo el estado podemos ver a las policías municipales extorsionando en los retenes que monta para garantizar la seguridad. Ha visto a los agentes de tránsito en las entradas de todas las ciudades? Le pongo el ejemplo más rapaz: Cosoleacaque. Se enteró que al Delegado de Seguridad Pública de las Choapas lo acaban de detener por extorsionar a ciudadanos y traficar drogas? Supo de las jovencitas violadas por policías municipales de Poza Rica? Seguramente vió en cadena nacional la golpiza que policías de Veracruz dieron a aficionados y reporteros en el estadio Pirata Fuente. Y aquí le paramos con el tema de policías, seguiremos en otra ocasión con el de ladrones, con la estructura administrativa.
En fin señor Gobernador, si sus subordinados delinquen y usted no los ve, no se da cuenta o no le importa o se los permite, eso se llama connivencia, ese es el nombre de la enfermedad. No es calumnia, no es ataque, no es infundio, no es insidia, no es mala leche.
Si eso ocurre en toda la estructura del Gobierno del Estado de Veracruz, el reportaje de PROCESO se queda muy corto. Quiere decir que todo el aparato está corrompido y como el pescado, la putrefacción empieza por la cabeza.
Va a ser muy difícil que los veracruzanos aceptemos que nos deje a gran parte de esa pútrida estructura para que nos siga gobernando 6 años más.
Estoy seguro que esta vez el ciudadano razonará su voto y decidirá por cualquiera, menos por el que represente la continuidad de este gobierno connivente.
Dice bien Héctor Yunes Landa: “algo grave está pasando en Veracruz”

antoniowilliams@prodigy.net.mx

laopiniondetonywilliams@gmail.com

A prueba, educación en Veracruz

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Demostrar que en las aulas y escuelas de Veracruz existe una mayor dedicación, empeño y compromiso social, será el objetivo que las autoridades educativas de Veracruz pretenderán cumplir durante la aplicación de la prueba Enlace que se aplicará del 23 al 25 de marzo para educación media superior y del 19 al 23 de abril para educación básica.
No se conocerán los resultados de inmediato, pero el propósito es que éstos ubiquen a nuestro estado en los primeros lugares de la tabla nacional en 2010, declarado Año del Desempeño Escolar, con que se pretende recordar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, cuyas efemérides se conmemoran en septiembre y noviembre.
El titular de la secretaría de Educación (SEV), Víctor Arredondo, ha puesto en juego no sólo a toda la estructura académica y administrativa de la mayor secretaría en el estado; también ha insistido en el involucramiento activo de otros factores sociales como los padres de familia, las autoridades locales y las organizaciones sociales.
Este empeño se ha convertido en una verdadera cruzada: se han realizado, como ha sucedido al menos dos veces al año desde que inició el actual gobierno estatal, reuniones regionales de seguimiento.
En ellas participan, en un solo foro, profesores, supervisores y padres de familia, para analizar estrategias comunes; se han concertado acciones conjuntas de todos los actores educativos como nunca había ocurrido, y se han destacado acciones innovadoras emprendidas por los propios profesores.
En las pasadas reuniones regionales, celebradas del 26 de enero al 4 de febrero, participaron 2 mil 60 supervisores, jefes de sector e inspectores escolares y coordinadores, así como mil 50 directores y docentes de educación básica y mil 240 de educación media superior, quienes recibieron talleres que serán aplicados en todas las escuelas.

Ni triunfalismo ni improvisación
A diferencia de lo que ocurre en algunas instituciones, como la Universidad Veracruzana, donde se destaca –a veces con inflamados discursos– que todo va de maravilla, que todo funciona a la perfección, que la nave avanza viento en popa, dejando ocultos bajo la alfombra los defectos, Arredondo ha optado por trabajar con base en las debilidades detectadas.
Estas tareas han sido reforzadas por Internet. Hay un portafolio de herramientas de apoyo en red (http://www.clavijero.edu.mx/sev/portal2010/) que ofrece diversos materiales multimedia; se ha montado un portal (www.veracruzenlace.blogspot.com) que cuenta con una biblioteca didáctica interactiva con múltiples herramientas y materiales de apoyo por nivel educativo.
Además, está en funcionamiento otra página electrónica que cuenta con un directorio y blogs de los sectores, zonas escolares y planteles de la entidad, así como un foro permanente para el acompañamiento académico en línea.
En el caso del nivel de educación media superior, el 68 por ciento de los alumnos que serán evaluados (es decir, cerca de 49 mil alumnos) han sido capacitados en talleres regionales para fortalecer las áreas de oportunidad.
Además, han sido evaluados más de 17 mil estudiantes, en una muestra de 348 planteles, para detectar aquellas áreas que presentan debilidad con miras a la prueba Enlace. Dependiendo de los resultados, el sistema de educación tecnológica buscará reforzar a los planteles en las áreas que muestren debilidades.
En breve, en la página electrónica de la SEV, se podrán conocer las ofertas educativas y resultados de evaluaciones, así como el seguimiento de experiencias exitosas previas a la aplicación de Enlace, que se orientarán a ofrecer una educación reforzada a través de la necesidad de la formación integral de cada alumno veracruzano
De esta manera, a partir de este perfeccionamiento de evaluación alcanzado en la SEV, se permitirá conocer cuál es el valor agregado de cada integrante del sistema educativo estatal.

La universidad en tu prepa

La educación por Internet está teniendo sus mejores resultados en las comunidades rurales e indígenas de Veracruz.
Contra lo que algunos analistas piensan, de que este tipo de modalidad sólo puede prender en las zonas urbanas, el Instituto Consorcio Clavijero está demostrando que es en las comunidades marginadas donde puede convertirse en la alternativa para que los jóvenes egresados del bachillerato puedan estudiar una carrera universitaria.
Con la iniciativa del director de este organismo público descentralizado, Ramón Parra Loera, unos 200 planteles de bachillerato, principalmente telebachilleratos, están siendo equipados con computadoras conectadas a Internet, como Aulas Clavijero, para que miles de jóvenes que no tienen posibilidades de acercarse a las universidades públicas por cuestiones económicas, cursen una carrera en los propios planteles en que cumplieron su nivel medio superior.
Gracias al programa “La universidad en tu prepa”, egresados de los bachilleratos que sólo podían optar entre sumarse a las labores del campo o emigrar para hallar trabajo fuera de sus comunidades e, incluso, fuera del país, hoy están inscribiéndose para convertirse en profesionistas con una visión, además, a ras de piso de lo que sucede en sus regiones.
Lo mismo en Hueyapan de Ocampo, donde jóvenes popolucas caminan hasta cinco horas para ir al Aula Clavijero y regresar a su comunidad, que en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, donde hijos de campesinos realizan su sueño de cursar una licenciatura o una ingeniería, el programa ha demostrado no sólo su pertinencia sino también su sentido de justicia.
Con el apoyo del gobierno estatal, a través de la SEV, el Instituto Consorcio Clavijero ha dotado de hasta 25 equipos de cómputo que se instalan en aulas de un telebachillerato, un colegio de bachilleres, Conalep o Cecytev, permitiendo que los jóvenes que no tienen esa facilidad en su casa pueda acceder a la educación superior.
Ésta será, sin lugar a dudas, una de las experiencias exitosas del actual gobierno estatal en materia de democratización de la educación superior.

Para el recreo
***Aclara la SEP… que su titular, Alonso Lujambio, no cuenta con ninguna página oficial en las redes sociales de Internet, por lo que las que se presentan con su nombre, fotografía o cargo, no tienen relación con él. Agrega el comunicado de prensa que desde noviembre de 2009, la SEP tiene conocimiento de la existencia de diversas páginas en Facebook que hacen mal uso del nombre y cargo del funcionario, las que ya han sido denunciadas en varias ocasiones ante los administradores de la red social. “Como es sabido por quienes cuentan con una mínima experiencia en el uso de las redes sociales en internet, es muy sencillo —y común— generar sin restricciones páginas que usurpan cualquier nombre, como el del Secretario Lujambio”, aclara el comunicado, en el que se reitera que el único espacio oficial de información del secretario es el portal institucional de la SEP (www.sep,gob.mx). Aclarado.

***Proyecto Aula, innovación desde la base. 800 profesores de la Universidad Veracruzana (UV) se han incorporado al proyecto Aula, que busca que los docentes lleven a cabo procesos de innovación para sus cursos, a partir del desarrollo de estrategias didácticas, con base en el uso de nuevas tecnologías, para apoyar a los estudiantes. Para Porfirio Carrillo, secretario Académico de la UV, más allá de un proceso de transformación académica, el Proyecto Aula es un proceso de reflexión que obliga a cada docente a cuestionarse si sus estrategias educativas aún funcionan y cómo reorientarlas si ya no se adaptan a las necesidades actuales de la educación superior. Como ejemplo, el académico Enrique Núñez Sánchez mostró una propuesta de innovación para la experiencia educativa Sanidad Agropecuaria, que se imparte en la Facultad de Ciencias Agrícolas. En ella, los estudiantes realizan prácticas de campo en vinculación con productores de mango en la región de Actopan y exponen sus resultados en artículos científicos y foros académicos.

***Diálogo en los extremos. En la caótica celebración del bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución, afiebrada por la maledicencia electoral y la más cruda violencia de que se tiene memoria, acaso parecida a la vivida durante las conflagraciones sociales que hoy recordamos, la Embajada de Chile y la Universidad Veracruzana han abierto un espacio para la reflexión en que participarán 40 destacados intelectuales de ambos países, contando entre los mexicanos más destacados a Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Juan Villoro y Jorge Volpi. Y es que Chile y México coinciden en el inicio de sus respectivos movimientos de independencia. Mientras el 16 de septiembre se considera el inicio de la mexicana, con el grito de Dolores, en Chile dio inicio dos días después, el 18, en su capital Santiago. Por eso ha de destacar el encuentro "Algún día en cualquier parte. Bicentenario: Letras de Chile y México" que se realizará en dos sedes simultáneas: del 21 al 24 de febrero en la Ciudad de México (durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería) y del 24 al 26 en la UV, en el Museo de Antropología. Habrá que estar atentos del programa que se desarrollará en nuestra ciudad.

Si un cerdo se postula para Gobernador, ¿por qué no un perro?

-Solicita Elektra licencia como Dipuperra
- Elektra Primera en la tribuna del Congreso, al solicitar licencia
- “Buscaré la Candidatura por el Partido Perruno”
- Hace alusión al libro Rebelión en la granja, de George Orwell
- ¡Opinó sobre los otros contendientes!


Tomado del Blog de Elektra Primera
(Por su valiosa aportación al zoon politikon que vivimos entre perros, delfines y caballos)



Tras la publicación de la convocatoria del Partido Perruno (PP) para la elección de su Candidato a Dogbernador, la dipuperra Elektra Pimera solicitó ante la Legislatura, licencia a su cargo de representación popular, para tomar parte en la contienda interna de su partido. Tras analizar los detalles de la convocatoria que fue dada a conocer este domingo por el Comité Ejecutivo Multinacional y vistiendo un elegante traje café (del color de su partido), Elektra Primera tomó la decisión de participar en el proceso de selección interna, para lo cual buscará el apoyo de los diversos sectores que integran su partido y poder dar cumplimiento a los requisitos que se establecen en el texto hecho público este fin de semana.
Entre las fuerzas vivas del PP hay: perros que buscan hueso, gatos que ayudan en las labores de proselitismo, varias gallinas que hacen alharaca en los mítines, gusanos que se arrastran para beneplácito de los dirigentes, burros en las principales comisiones, serpientes que sirven para dar asesorías, dinosaurios redivivos aportando experiencias de antaño, cucarachas que llegaron desde otros partidos, ratas que administran las finanzas y sobre todo muchos, muchos borregos.
En declaraciones al periódico La Voz del Gallo, Elektra afirmó: “Buscaré la Candidatura por el Partido Perruno. Si un cerdo puede postularse para Gobernador, ¿por qué no un perro?”, dijo en clara alusión al libro Rebelión en la granja, de George Orwell, donde un cerdo llamado "Napoleón" toma el poder. Luego continuó: “Ya hay antecedentes en la historia. El caballo de Calígula, Incitatus, fue nombrado cónsul porque, según dijo este prudente emperador, era más inteligente que todo el Senado. ¡Y tenía razón!”
“Hubo además animales científicos como la astronauta Laika, superestrellas de cine como Lassie y ni qué decir de los aportes del elefante Jumbo, que hasta dio su nombre a todo lo que sea grandote”, presumió la dipuperra en su docta disertación.
A decir de la legisladora, su decisión es consecuencia de una serie de circunstancias (“¡como debe ser!”, añadió. Esto puede derivar en una candidatura que debe tener como premisas la unidad partidista, el respeto absoluto “a la militancia, milicia, o como se diga”, la vinculación con los diferentes sectores que integran la sociedad animalística, así como “la propuesta y respuesta” (sic) a las demandas de los ciudadanos, "o sea, las contrademandas".
Elektra agradeció las muestras de apoyo que ha recibido de muchos amigos y militantes y sostuvo que lo más importante del proceso será mantener la cohesión interna, lo cual se conseguirá si todos votan por ella en una “elección democrática”. Asimismo, dijo estar consciente de la enorme responsabilidad que implica buscar la Candidatura a la Dogbernatura, así que comprometió todo su trabajo y empeño en favor del PP y de Veracruz en esta contienda interna; precisó, además, que la búsqueda de la candidatura no es un objetivo personal, “sino una meta colectiva que compartimos los pepistas y que tiene que ver con seguir dando a los animales, a través de mí, resultados que garanticen a todos más y mejores opciones para salir adelante. ¡Aquí no hay más democracia que la mía!”.
“¡De delfín, me como un ceviche! ¡Y de marranito, me hago un jamón!”, dijo cuando le preguntaron sobre sus posibles opositores en la contienda, antes de recordar un viejo comercial de televisión: “¡Y recuerden que una ballena, va llena de todo!” Luego, ya encarrerada, siguió con perlas de sabiduría política perrona: “¡Ser Duarte es un ser do… tado de enormidad! ¡Peor que tener un arzobispo Obeso, es tener un dogbernador Delgado! ¡Y no a-yunes! ¡Mejor, desayúnate!”
Elektra Primera mostró su satisfacción por los resultados logrados por sí misma como Dipuperra, como la organización de las fiestas navideñas a cargo de la Secretaría de Festejos Navideños, la cual consiguió encender un hermoso arbolito “que disfrutamos todos en el Palacio Multinacional”, añadió. “Hubiera querido concretar otros proyectos, pero estuve de gira vacacional y no fue posible. Luego vino ese propuesta absurda de quitarme una parte de mi sueldo para apoyar no sé qué medida, y finalmente mi combate cibernético con el Chunko. ¡Ah, y también celebré mi cumpleaños hace tres días!”. Es por todas esas razones, concluyó, que en el PP sus militantes saben perfectamente que están dadas las condiciones para una gran victoria el próximo 4 de julio.
El suplente de la dipuperra Elektra es El Galliti, quien tomará posesión como representante popular una vez que la Cámara Mortuoria conceda la licencia solicitada.

Si quiere conocer a Elektra, por favor vaya a http://www.elektra0.blogspot.com/

PRD: no hacía falta Celerino

* Niegan apoyos a campesinos
* Amadeo y la crisis cafetalera


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Tiene mucha razón Uriel Flores Aguayo cuando dice que con la solicitud de renuncia de Celerino Bautista a la dirigencia interina del PRD, “no pasa nada”.
Y tiene razón Uriel porque “con todo respeto” (AMLO dixit), el buen Celerino era como un cero a la izquierda. Nadie le hacía caso. Todo mundo lo ninguneaba y cada quien hacía lo que quería.
Así que estar o no estar, esa no es la cuestión para Celerino. Vamos, tan no era relevante su presencia como dirigente “interino” que el Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca envió desde hace algunas semanas a cuatro delegados especiales para que se hicieran cargo del proceso de selección de candidatos, tal y como en este espacio lo anunciamos de manera exclusiva.
Claro, la renuncia aún no ha sido formalizada y mucho menos autorizada por el líder nacional perredista Jesús Ortega Martínez, aunque eso no tiene la menor importancia.
Lo que sí debe preocupar a los perredistas es que a unos días del registro de precandidatos a alcaldes, diputados y gobernador, ese instituto político está hecho bolas. Y eso no es culpa de Celerino sino de las tribus amarillas que todo el tiempo andan agarrados del chongo.
Lamentablemente este es el partido que Dante Delgado Rannauro pretende sumar a la coalición Convergencia-PT para buscar la gubernatura.
Lo curioso es que tanto el partido naranja como el del Trabajo están para llorar en cuanto a estructura electoral. No cuentan con cuadros distinguidos, ni candidatos ganadores en las alcaldías y diputaciones. Para acabarla de amolar, sus recursos económicos son escasos.
Dante, es preciso decirlo, no sería mal candidato de estos tres partidos, pero si nos piden una metáfora de esta situación, mis queridos lectores, es como si un gigante tratara de atravesar un río con tres globos todos apachurrados.
Cuidado, porque el canoso puede ver ahogados sus sueños de volver a gobernar este Estado.

A ESTAS ALTURAS, los priistas tienen perfectamente identificados quién será el protagonista de la contienda interna por la candidatura a gobernador y quién busca ser el antagonista, pero la regla de oro de toda elección es que sólo uno gana, y en este caso, y por estatutos, el aspirante a la candidatura a gobernador con más trabajo político y más desempeño y resultado en la función pública podrá ser el abanderado. Javier Duarte de Ochoa, quien por cierto ya es diputado federal con licencia desde ayer, resultó ser un cuadro político bastante ciudadano y en esa medida con bastante rentabilidad electoral. A la fecha, el cordobés tiene en su haber legislativo encuentros con todos los sectores de la sociedad, niños, jóvenes y otras que no tan jóvenes festejaron con él sus 15 a los 80 años, indígenas, mujeres, campesinos, cañeros y productores de caña, ganaderos, representantes de todos los credos religiosos y empresarios. Vamos, hasta en el Carnaval de Veracruz se apareció Javier el domingo. Sin duda, el próximo candidato a gobernador del PRI tendrá la legitimidad de las bases y el aval ciudadano.

“XALAPA DEBE seguir siendo considerada la Atenas Veracruzana y por ende un Oasis para la Cultura, situación que nos obliga a redoblar esfuerzos para que tanto las entidades públicas como privadas sigan destinando recursos a favor de las diferentes expresiones artísticas que han distinguido a nuestra capital”, afirmó ayer Américo Zúñiga Martínez. Al asistir al Concierto Luz de Luna en la Galería Curiel, del maestro Hugo Curiel, Zúñiga Martínez reconoció la desinteresada participación de muchos xalapeños por seguir generando espacios y eventos para proyectar a nuestra cultura en todas sus expresiones.

COMO MUCHAS otras actividades del campo mexicano, el café sigue siendo una actividad de comerciantes ricos con productores pobres, criticó hoy el diputado federal Amadeo Flores Espinosa durante la instalación de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados. Ante diputados y productores de café del país, el legislador veracruzano aseguró que no existe un mercado estable que garantice equidad y precios competitivos para todos los integrantes de la cadena productiva. “Hoy sabemos que a pesar de que los programas de apoyo han llegado a los productores, estos no encuentran precios que garanticen la producción”.

CAMPESINOS procedentes de todo el estado se manifestaron en la delegación de Sedesol en demanda de ser beneficiados con vivienda. Al menos medio millar de integrantes de la Central Campesina Cardenista irrumpieron en la dependencia federal para inconformarse porque --aseguran-- la Secretaría de Desarrollo Social no los integró en dos programas de vivienda. Los inconformes afirman que pese a que cumplen con todos los requisitos les niegan esos beneficios.

BASTANTE polémica generaron las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar quien calificó de “pervertido” el caso de la libertad concedida a padre xalapeño Rafael Muñiz López. Y es que el juzgador consideró que hay muchos elementos para acreditar la responsabilidad de Muñiz en diversos delitos relacionados con la pornografía infantil. Al ser entrevistado ayer por la periodista Carmen Aristegui, expresó que la liberación de Muñiz fue una cuestión de interpretación de la ley con la cual no estuvo de acuerdo. Explicó que el padre Muñiz se encontraba sujeto a proceso por el delito de distribución y almacenamiento de pornografía infantil y estaba acreditado la titularidad de la cuenta “lobo siberiano”, a través de la cual se enviaba y almacenaba pornografía por medio de una red.

martes, 16 de febrero de 2010

La Convocatoria del PRI, con más candados que ferretería

El documento ni siquiera contempla el debate entre precandidatos
Trae condicionantes que no aplicaron en otras cinco entidades “¿Por qué aquí sí?”
Solicitó HYL formatos para su registro, “y hasta el momento no se me han entregado”


La convocatoria del PRI para gobernador de Veracruz, es evidente que lleva dedicatoria, dijo aquí el aspirante priísta a la gubernatura estatal Héctor Yunes Landa, al asegurar que para bloquear su participación como precandidato “tiene más candados que la ferretería mejor surtida del estado”.
En rueda de prensa comentó que el documento dado a conocer el pasado domingo, deja atrás los principios de transparencia y equidad que deben prevalecer al interior de los partidos políticos y en todos los procesos electorales.
El diputado con licencia señaló que “las anomalías que hoy expongo, lejos de ayudar a nuestro partido, lo debilitan, lo hieren y lo ponen en un escenario de vulnerabilidad de cara a una elección de alta competencia y difícil pronóstico”; y a pregunta de los reporteros si declinará en su proyecto reiteró que “no hay condiciones que me hagan declinar a favor de nadie”.
Yunes Landa consideró que se trata de una elección que determinará el rumbo de Veracruz y del país entero. “Es mucho lo que está en juego”, por ello, insistió en la necesidad de impulsar un proceso democrático y exijió a la dirigencia estatal del PRI “que cumpla su deber con imparcialidad, con respeto y con sentido visionario, a la altura de un estado como Veracruz, para lograr refrendar el triunfo del PRI en este 2010”.
Dijo además que cuando su partido parecía haber dejado atrás los esquemas obsoletos que los llevaron a la debacle en los años 2000 y 2006, “hoy, parece que esos esquemas quieren regresar a Veracruz, lo que pone en riesgo los avances que hemos logrado consolidar tanto en la entidad como en el país entero”.
Apuntó que tras analizar a conciencia la convocatoria para la elección interna de candidato a gobernador, llegó a la conclusión de que la misma tiene múltiples contradicciones e ilegalidades que violan la democracia partidista.
Enseguida presentó a los reporteros un desglose de los seis candados más destacados de la convocatoria:
Primero, no se consideró su propuesta para la aplicación de encuestas como una herramienta adicional para la selección del candidato.
En segundo lugar, en los requisitos para registrarse como precandidato se contempla la adhesión del 25% de la estructura territorial a través de los comités municipales del PRI, y/o 25% de los sectores y organizaciones, y/o 25% de los consejeros políticos estatales, y/o 10% de los afiliados al partido, “no obstante, el último párrafo de la cláusula quinta señala que tales adhesiones no podrán ser otorgadas a más de uno de los aspirantes. Esta condicionante no se aplicó en el reciente caso de Durango, ni en los procesos de Colima, Campeche, Nuevo León y Sonora que se efectuaron el año pasado. ¿Por qué en Veracruz sí?, se preguntó Héctor Yunes.
Manifestó que lo anterior “resulta incongruente, puesto que, por un lado, se plantea que la adhesión no condiciona el voto de quien la otorga, pero prácticamente sí lo condicionan al no permitir que, para efectos de registro, la adhesión se pueda otorgar a más de uno. Además de incongruente me parece sospechosa esta clausula dado que si el CDE del PRI ha girado la instrucción a la estructura de nuestro partido de no asistir a los eventos que presido en el estado, nada extraño sería que esa misma prohibición ya se haya girado para no darme la adhesión”.
En tercer lugar precisó que genera desconfianza el método de votación que se propone como “libre y secreto”, mediante boletas desprendibles con talón foliado, ya que esto contraviene el espíritu del voto secreto, pues se tendría conocimiento del sentido del voto de cada delegado. “Yo lo único que demando, si no es mucho pedir, que el voto secreto sea secreto y que no contenga trampa alguna para identificar al votante”.
Como cuarto punto indicó que en ninguna de sus etapas la convocatoria contempla la realización de un debate entre los precandidatos, “lo que permitiría a la militancia contrastar las propuestas y decidirse por la mejor opción”.
En el quinto de sus argumentos comentó que llama la atención y no se justifica que las convenciones distritales se efectúen conforme a la demarcación electoral federal y no de los distritos locales, a pesar de que el carácter de esta elección es eminentemente local. Resulta sospechoso que sea la estructura distrital federal, sobre la que el CDE del PRI ejerce un mayor control dadas las recientes elecciones federales, la demarcación de la que saldrán los delegados territoriales que votarán en esta convención”.
La última consideración de Yunes Landa respecto a los puntos de la convocatoria es de que se contempla que la Comisión Estatal de Procesos Internos entregue el padrón de delegados 72 horas antes de la celebración de la convención, al mismo tiempo que, de acuerdo a la convocatoria, las actividades proselitistas deberán suspenderse 5 días antes de la convención. “Tal parece que el propósito de esta clausula es entregar un recuerdo a los precandidatos de esta “histórica” convocatoria”, precisó.
Incluso dijo que ha solicitado al partido los formatos necesarios para su registro, los que el domingo se comprometieron que a partir de ayer se los entregarían “y hasta este momento no se me han entregado”.
Informó que también ayer solicitó el padrón de afiliados, de los consejeros políticos y de la estructura territorial a fin de estar en condiciones de obtener las adhesiones requeridas, los cuales esperaba se le entregaran este martes dado que es una información que ya tienen.
“Me pregunto: Si estas irregularidades se presentan ahora, ¿Qué podemos esperar durante el proceso interno?”, finalizó Yunes Landa.

¡Despierta Veracruz!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Antes de continuar con las pléyades que rodean a Perote en búsqueda de la candidatura a la alcaldía, ahora por el lado de la oposición, permítame el lector platicar una historia que llegó a mi correo de quien se dice ya candidato del PRI por la presidencia municipal de este lugar: Juan Manuel Velázquez Yunes.
Entrecomillo lo que me ponen de este güerito:
“En esta noticia donde ponen al licenciado Juan Manuel Velázquez Yunes como un personaje con problemas económicos y de personalidad, quiero decirles que no se equivocan… esta persona es de lo peor, si no vea esto:
“Allá por los años 90’s, en una disco del Club de Leones, este flamante ‘funcionario de primer nivel’ sacó una pistola a unos hombres y los quiso apantallar.
“Lo que no sabía este malandrín es que estos hombres son bragados y no se le abrieron. Estos hombres son de Magueyitos, muy cerca de Perote, y con su propia pistola le pegaron (Dicen que son los Romero).
“Todos pensábamos que mandarían a todos los guaruras de los Yunes para defender a este estafador social, pero no pasó nada. Su primo Pepe ni siquiera le hizo caso.
“(Juan Manuel Velázquez Yunes) tiene un gran problema de personalidad… a todos los ve por debajo. Me cuentan que en sus visitas diarias a las escuelas llega con sus ayudantes y con toda la tecnología disponible (Nextel, celulares que valen mucho dinero), pero vamos al fondo de este asunto: esta persona no es bien vista por la gente de Perote, ¡que no se atreva a competir por la alcaldía porque la pierde, se lo puedo asegurar, nadie lo quiere por prepotente, altanero y la gente no va a votar por él… todos sabemos que esta persona y el clan Yunes ya están pasando a la historia, ojalá que Dios me permita ver la caída de estos Yunes”.
Cierra su comentario este peroteño.
Bueno, si usted leyó el comentario anterior, ya sabrá entonces cómo anda el PRI con sus candidatos a la alcaldía.
Veamos ahora a la “oposición”… insisto, los comentarios vertidos son de la gente, del pueblo, su opinión y tal la transcribo:
En Perote ya se saben los nombres… los mismos de siempre… el mismo grupo que tiene secuestrado al PAN en Perote y quienes de alguna manera se han encargado de destrozar este partido en el municipio…
• IRAK MARTINEZ DAZA
Alguien que sencillamente no es capaz de conciliar absolutamente con nadie, se dice por ahí que ni su familia lo quiere y que si no es capaz de ayudar ni a su gente, mucho menos se ve posibilidad de ayudar a un pueblo entero. Muchos lo conocen como una persona egoísta, déspota, ambicioso y que definitivamente se le nota de inmediato su deseo de dinero y poder. Un hombre capaz de traicionar a quien sea para conseguir su objetivo ya sea vendiéndose o vendiendo a su gente a cambio de unos pesos. Sin duda, alguien a quien el PAN debe agradecer la enorme división que existe a su interior, es a Irak, el típico que “si no me toca a mí, pues a ti tampoco”, “si a mí me va mal, pues a ti también”, esa gente no nos sirve para ayudar a Perote.
• PEDRO ANDRADE
Algunos peroteños pudieran pensar que con Pedro se equivocaron de partido o de persona, pero es el mismo Pedro que ustedes conocen, el mismo que se inclina ante los Colorados (PRI) pero que igual es capaz de cambiar de partido por pura conveniencia. Que no extrañe que, si el PRI le niega una candidatura o un “huesito”, decida regresarse al PAN ¡o peor aún! ¡volverse perredista! Don Pedro, después de andar hablando pestes de los priistas, criticando a José Yunes Zorrilla, tachándolo de “Cacique del Pueblo”, incluso diciendo una serie de frases difamatorias contra el Gobernador, ahora se dice “Fiel” y “priista”. ¡Claro! los valores, las convicciones, los ideales y muchas cosas más se las ha pasado por el arco del triunfo cuando lo que importa es que le caiga dinero y un poco de poder.
Para los que no son de Perote, se los ubico mejor: Don Pedro es el “suplente” en el Congreso del hoy subsecretario de Sedesma, Joel Arcos. Dicen que la tirada es que, si no queda Joel como candidato a la alcaldía, que quede su subalterno… dicen los peroteños que si así fuera estarían siendo testigos del nacimiento de un nuevo cacique: Joel.
En fin… ésos son sólo los más nombrados, sin tomar en cuenta a otros que no le piden nada a los anteriores, tales como Isaías García “El Chon” (eterno candidato y pre-candidato del PAN); el hijo del ilustre ex presidente Gilberto Castillo “Paulino” (sin comentarios); Marcos Gómez, candidato de carambola y rebote, que se rumora la va a pelear pero que ya nadie lo pela aunque en sus deliriums tremens sigue pensando que la gente lo aclama.
Hasta aquí los amigos de Perote…
El escenario municipal evidencia una cosa en Perote: Muy aparte de la crisis económica que se vive en este lugar, se resentirá más este año electoral la crisis de liderazgo, talento y personalidad con la que “sus políticos de siempre” tratan de seguir sangrando a un pueblo que no despierta y que si no abre los ojos, seguirá pagando las consecuencias durante otros tres años más… ¿qué no escarmientan con Franco?
Por supuesto, en descargo de este municipio, puede que los 211 restantes estén igual ¡o peor!
Así que no queda más que exclamar: ¡Despierta Veracruz!

e-mail: dor00@hotmail.com

Octavio

Simón Rodríguez Triano
Aciertos y Desaciertos

En estos días preelectorales cuando ya cada partido esta por llevar a cabo los mecanismos de elección interna, surge una preocupación para los veracruzanos que esperan seriedad en los partidos políticos al elegir a candidatos con un perfil más que político con presencia ciudadana real y que se hayan destacado por servir a su comunidad; aquí expongo un caso por ejemplo: en el municipio Ixhuacán de los Reyes hay la simpatía ciudadana por Octavio Nájera García para contender por la alcaldía, es productor de la zona, quien desde hace ya varios años ha gestionado diversos proyectos, en 2008 bajo un apoyo de 4 millones de pesos en proyectos productivos pero lo más importante ha logrado la creación de 22 sociedades de producción legalmente constituidas (sin ser autoridad alguna), también debido a su loable gestión está por llevarse próximamente a cabo la instalación de una planta procesadora de quesos, y “Tavo” como lo llaman sus amigos no sólo ha trabajado en el área de la producción además ha impulsado la reforestación y otros servicios en su localidad sin ser político, sin embargo no desconoce como funciona la política, lo anterior lo convierte en un fuerte aspirante en el municipio de Ixhuacán de los Reyes donde el desarrollo para la región se logrará con ciudadanos capaces de impulsar la participación colectiva por el bienestar de su gente. En este orden de ideas en cada uno de los municipios hay personas que han demostrado tener un perfil de servicio, cualidad que debe ser tomada en cuenta en el próximo proceso que se avecina. ***
En Jilotepec, sigue a la cabeza de las preferencias ciudadanas por la alcaldía el priista Gabriel Rivera Franco, continua generando consensos, siguiendo el ejemplo de Fidel Herrera Beltrán de saber hacer equipo.***
En Jáltipan una mujer con gran carisma por su sensibilidad para ayudar a sus semejantes resulta ser María de la Luz Sánchez quien dirige la Unión de Mujeres Progresistas de Jáltipan también esta incorporada a la Confederación Agrarista Mexicana es una fuerte carta del PRI en este municipio.***
Ojala los partidos hagan en cada caso una elección seria y trasparente, considerando que la población es una sociedad pensante, y los partidos deben ganarse la credibilidad en esta próxima elección que significa un gran reto para la clase política. ***
¡Hasta la próxima!
Para Sugerencias y comentarios Correo Electrónico: rodrigueztriano@hotmail.com

Cierran filas en torno de Javier

* Ayer fue CNOP, CNC y CTM
* Siguen la CROC y los petroleros


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A una semana del inicio de las precampañas en el PRI, la propuesta de un candidato de unidad se hizo pública y cobra fuerza. Justo ayer, cuando se publicó la convocatoria para la postulación del candidato a gobernador porque el domingo sólo se realizó su presentación, el cetemista Enrique Ramos y la cenopista Elvia Ruiz Cesáreo, en su calidad de líderes priistas, pidieron a Javier Duarte de Ochoa como candidato.
Aunque el nombre del cordobés no se encuentra en el acuerdo firmado por las dirigencias de los sectores y organizaciones priistas y adherentes, la CTM y la CNOP pidieron a su líder nacional Beatriz Paredes que haya un candidato de unidad, pero que el elegido represente la continuidad del proyecto fidelista. Sin duda se trata del diputado por el Distrito de Córdoba que ya cosecha el fruto de su trabajo político.
Con la solicitud de licencia de Javier Duarte se confirma que el tricolor saldrá una vez más fortalecido de un proceso interno, lo que debe ser una lección para las fuerzas opositoras como el PRD o el PAN.
Pero eso no es todo. Se prevé que este miércoles llegue a tierras veracruzanas el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, quien habrá de hacer un pronunciamiento a favor del ex secretario de Finanzas y Planeación.
Y si lo anterior no fuese suficiente, se sabe de excelente fuente que el domingo venidero miles de petroleros liderados por su guía nacional Carlos Romero Deschamps destaparán en Coatzacoalcos a Javier Duarte como el abanderado que los llevará a la victoria en las elecciones del 4 de julio.
Como dirían los latinos, “consumatum est”. O como solía decir el extinto político-periodista Yayo Gutiérrez: “no hay que darle vuelta a lo que no tiene vuelta”.
Javier será sin duda alguna el candidato del PRI a la primera magistratura de la entidad y el sucesor de Fidel Herrera Beltrán. Al tiempo.

AUNQUE ERA un rumor, ayer el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, aceptó que su renuncia al Partido Acción Nacional se debió a la alianza opositora al PRI para las próximas elecciones a la gubernatura de Oaxaca. En entrevista exclusiva con un medio impreso que se edita en el Distrito Federal, Gómez Mont afirmó que el Presidente Felipe Calderón ignoró, hasta enero, la negociación que él llevó a cabo con el PRI para sacar adelante el presupuesto federal del 2010 y, a cambio, su promesa de que el PAN no se aliaría con el PRD en la búsqueda de la gubernatura oaxaqueña. Aseguró tajantemente que tomó esa decisión de manera personal, al considerar que estaba dentro de sus atribuciones y responsabilidades como secretario de Gobernación. Agregó que al Presidente Calderón le informó de estas negociaciones, “hasta enero”, y que no es responsable de ellas. No obstante, Gómez Mont reiteró que no renunciará a la Secretaría de Gobernación.

MIENTRAS acá en la aldea xalapeña el tema de la pornografía infantil es noticia en virtud de que un sacerdote fue exonerado de esos cargos que le imputó la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, en Ciudad del Vaticano el Papa Benedicto XVI inició ayer una reunión de dos días con obispos católicos de Irlanda para analizar el escándalo desatado por la comprobación de miles de casos de pederastia clerical en ese país. Antes de reunirse con el pontífice la mañana del lunes, los prelados participaron en una celebración eucarística presidida por el secretario de Estado de la Sede Apostólica, Tarcisio Bertone, en la grutas ubicadas en el subsuelo de la Basílica de San Pedro. Durante la homilía de la misa, el cardenal subrayó que las pruebas más duras y humillantes para la Iglesia son aquellas que provienen de su interior, sobre todo cuando se ven involucrados algunos de sus hombres en “actos execrables”.

A PROPÓSITO, Jean Succar Kuri, mejor conocido como “El Johnny”, está a un paso de dejar el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México, para regresar a la cárcel municipal de Cancún, Quintana Roo, en acatamiento a una orden judicial, revelaron este fin de semana fuentes del Poder Judicial Federal. Cabe destacar que el juez segundo de distrito con sede en ese destino turístico, Alfonso Gabriel García Lanz –quien procesa desde julio de 2006 al estadunidense acusado de violar y prostituir a decenas de niños y niñas–, ordenó en enero pasado el traslado de Succar al penal de Cancún, luego de considerar que el indiciado no es un sujeto de “alta peligrosidad”. Esa penitenciaría municipal se caracteriza por ser una de las más inseguras del país, ya que ha tenido varias fugas de reos en años recientes. Como último recurso para evitar que Succar Kuri regrese a Cancún, la Procuraduría General de la República impugnó el fallo del juzgador ante un tribunal superior, pero, de acuerdo con las fuentes judiciales consultadas, la autoridad ministerial “no presentó pruebas periciales contundentes” que demuestren la supuesta peligrosidad del pederasta confeso, por lo que es probable que en breve se confirme la decisión de García Lanz.

CRÓNICAS periodísticas del Puerto de Veracruz refieren que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron y golpearon salvajemente a una persona en pleno centro de esa ciudad a quien luego abandonaron en Playa Norte. Ahí solicitó el auxilio de las autoridades policiacas, que le brindaron el apoyo necesario y lo canalizaron a la Cruz Roja para que se le atendiera de las lesiones que presentaba. Una más de las violaciones a los derechos humanos de los soldados.

lunes, 15 de febrero de 2010

¡Pobre Perote!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Apenas salieron las convocatorias en el PRI, y en algunos municipios ya empezaron a asomar las narices algunos que buscan un puesto de elección popular como alcalde o diputado.
Caso preciso es Perote, donde las manos se levantan para decir aquí estoy. Algunos conocidos por la sociedad, otros, superconocidos por el pueblo y otros, no queridos por su misma gente.
Ciudadanos de esta localidad nos mandan la siguiente reflexión pues empiezan a ver como se gestan las clásicas luchas por el poder, más hambrientas, mas ofensivas y más descaradas, sin el mínimo decoro para una sociedad que ya no es la misma que conocieron hace años, a la que ya no se engaña fácilmente aunque sigan usando esa “política” que falta al respeto a la población y principalmente al electorado, que año tras año de elecciones ve a los mismos de siempre, panistas o priistas. Estos son los que quieren un hueso en Perote:
Post data: Los comentarios son la perspectiva de ellos, mi opinión va entre paréntesis.
* JOEL ARCOS ROLDAN “El Tuercas”
Presume haberle hecho un “favor” al gobernador del Estado bajo el argumento de que él no es “posición” de los Yunes y por lo mismo pudo restarle poder a ese clan político. Igual alardea del “compadrazgo” de Fidel Herrera, por lo que se siente con todo el derecho de hacer y deshacer a su antojo con la gente y con el municipio de Perote. De todos es sabido cómo se ha enriquecido a raíz de convertirse en “Funcionario” del gobierno estatal (porque qué otra cosa fue como “Diputado local”).
Los peroteños hablan de amenazas, acoso y agresión a mujeres (no especifican casos), extorsión e insultos a todo aquel que no comparte sus ideas caciquiles y prepotentes. Consideran que perdió el piso por completo, “imagínelo usted como presidente municipal”, a eso agréguele otras “virtudes”, tales como ser primo y discípulo de aquel famoso ex presidente de Perote, Jaime Roldán Roa, quien prácticamente pasó a la historia como el peor presidente que Perote ha tenido. En fin hay mucho que mencionar al respecto de este “político” que se escuda en la “amistad” que mantiene con el Gobernador del Estado.
* RUPERTO CORTINA
Conocido de algunos, amigo de nadie, pero reconocido por su forma de comportarse con la gente y con sus propios empleados de manera déspota, no conoce normas de amistad ni tratos, si no pregunten a sus “socios” a quienes ha tratado de tomar ventaja siempre con el afán de quedarse con la mejor tajada y apoderarse de su dinero, y propiedades; aunado a eso, toda la gente a la que ha despojado de terrenos a través de “prestamos” con intereses impagables aprovechándose de quienes menos tienen. Claro, ahora se comienza a interesar por participar en la política pues necesita capitalizarse de alguna manera para hacer frente a un sinnúmero de deudas contraídas en diversas instituciones, y qué mejor manera que llegando a la presidencia o negociando algo a través de ella para su beneficio personal como siempre lo ha hecho, y de esta forma no tener que recurrir al embargo de tractores, a los cuales les da una manita de gato y los vuelve a vender como si fueran nuevos.
* JUAN MANUEL VELAZQUEZ YUNES
Una figura que ni figura, pero que intenta ser una mala imitación de su primo hermano José Yunes Zorrilla, y que ahora que es ayudante del virtual candidato del PRI por la Gubernatura Javier Duarte, pues no quiere dejar pasar la oportunidad de darse un poco de publicidad, por si usted no lo conoce, varios medios de comunicación en el Estado lo han calificado con el ayudante mediocre del ex secretario de Finanzas, el mismo que tras la campaña a Diputado de su Jefe, hoy en día no se puede ni parar por Córdoba porque se dedicó a engañar a la gente y quedó a deber dinero por todos lados. Es un Junior que con trabajos logró terminar su carrera, y no por falta de dinero sino por falta de cerebro. Tiene problemas serios de personalidad por el “poder” que el apellido le da. Su papá, como todos sabemos, ya estuvo en la presidencia municipal hace algunos años y ya intentó llegar de nuevo a la silla sin éxito debido a su pésimo papel, aunque eso sí, el estar allí le sirvió para hacerse de varias propiedades, y deforestar un poco más de lo que ya estaba el Cofre de Perote. En fin, hablar de Juan Manuel Velázquez Yunes es hablar de un representante del cacicazgo que ha prevalecido en Perote y que se resiste a desaparecer ante el consentimiento de todos. La última travesura de Juan Manuel, dicen, fue haber intervenido en pos de dos violadores utilizando el nombre de su primo y de su jefe… Pareciera que los “Yunes” se quieren apoderar del estado completo, sean azules o colorados.
* FRANCISCO ZORRILLA
Otro primo-hermano más… todo queda en familia. Éste sin duda más aconsejado que por interés propio, también quiere entrar en la contienda. Sin duda, buscando hacer ruido y aparecer en el ámbito político ahora que se ha beneficiado con toda la obra pública del municipio que aunque no ha sido mucha, deja buenas ganancias, y que sencillamente se dio cuenta de que es dinero más fácil de lo que pensaba. Sin duda, Francisco no es ni una mínima parte de lo visionario que fue su padre, y de quien no sacó ni un poquito de inteligencia, lo que se ha demostrado tras haber quebrado un buen número de las empresas que por herencia le dejaron. Ni se diga el llevar al desempleo a un importante número de familias peroteñas, argumentando siempre: “la gente no me importa, los negocios son negocios”. Vendió algunas empresas y se llevó otras fuera de Perote, argumentando que con los peroteños “nacos y cerrados” no se puede trabajar. Sin duda se trataría de un títere más, claro, éste con experiencia monetaria bastante más amplia que los otros contendientes.
Hasta aquí, la opinión de peroteños con relación a quienes buscan la alcaldía a través del PRI, sin tintes partidistas, sin ismos, ni colores, porque mañana daremos a conocer a la poca oposición que hay en este municipio. Visto así… ¡Pobre Perote!

e-mail: dor00@hotmail.com

Jueces, pedófilos y sacerdotes

Lidya Cacho
Plan B (El Universal)

Los altos jerarcas de la Iglesia católica y el gobierno de Veracruz, acompañados de una sospechosa ayuda del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, dejarán en libertad al líder de una red de pornografía infantil que fue arrestado luego de una impresionante y exitosa investigación de la policía cibernética.
Utilizando el alias Lobo Siberiano el sacerdote católico Rafael Muñiz López almacenaba y reenviaba pornografía infantil desde su computadora portátil en la parroquia de San Pedro Apóstol en Veracruz. La red de pornografía infantil estaba compuesta por otros cinco sujetos que fueron arrestados. Operaban en el Distrito Federal, en Hidalgo, Puebla, Aguascalientes, Veracruz y Yucatán. Se demostró que el cura enviaba el material a ciberpederastas en Estados Unidos, Rusia, España, Chile y Colombia. El 9 de junio de 2009 se ejercitó acción penal contra el sacerdote por los delitos pornografía infantil agravada (se agrava el delito por ser ministro de culto) y delincuencia organizada, al considerar que formaba parte de una red organizada de pedófilos. El 22 de junio del 2009 se dictó auto de formal prisión al párroco, pero fue una farsa del juez Paul Martin.
Los abogados de la diócesis lograron que el juez Martin diera un amparo al sacerdote, porque no se acreditó la distribución de la pornografía como delito “contra la moral pública” ya que el sacerdote compartía la pornografía infantil sólo “con un círculo cerrado de personas”.
El obispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios (quien defendió también al párroco Jesús Sandoval González, sentenciado por violar a niños de la casa hogar Manuel Pío López) logró incidir en el gobierno de Veracruz para evitar que la Procuraduría local siguiera las indagaciones. La semana pasada el juez tuvo la opción de aceptar el recurso de revisión solicitado por los ministerios públicos pero, muy convenientemente para el sacerdote, se negó. No es casualidad, en Veracruz las leyes sobre pornografía infantil no protegen a la infancia y sí a las redes de ciberpederastas, como otros estados. Así, el juez ordenó que al párroco se le juzgue en Veracruz, donde se le dejará libre para seguir gozando de pornografía de niñas y niños de 0 a 17 años, mientras no vulnere la “moral pública”, o sea mientras lo haga “en lo oscurito”.
La impunidad en México no es abstracta, tiene nombres y apellidos. En este caso hallamos que los cómplices concretos son los jueces, quienes ignoran las leyes de la mano de los líderes del clero, capaces de ejercer todo el poder político y dinero para liberar a sus pedófilos. No es culpa de la Iglesia que algunos de sus miembros cometan delitos, particularmente pederastia, pero ciertamente los que están libres de culpa podrían hacer algo más para prevenirla y evitarla. Lo inexplicable es la protección cómplice que otorga a este tipo de criminales, pese a que sus delitos atentan contra todo aquello que defiende la doctrina cristiana. Curas y jueces constituyen una alianza infame que prohíja la impunidad y, por ende, la repetición de crímenes contra la infancia. El país se horroriza y exige, las y los legisladores aprueban leyes, las policías se capacitan e investigan, llegan los jueces y de un plumazo destruyen los esfuerzos colectivos por restablecer un estado de derecho. ¿Hasta cuándo?

Piratas

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas


Un recuerdo afectuoso para
Susana Sustaeta de Beverido.
En Paz Descanse.


Desde aeropuerto de Venecia –ubicado en tierra firme— se llega a la isla por diferentes vías, pero la más usual, la típica, es montarse en el vaporetto, el barquito que hace las veces de camión urbano acuático y cruzar un cachito del Mar Adriático. Luego de algunas escalas –Murano entre ellas— y teniendo enfrente a la majestuosa Basílica de Santa María de la Salud, el bajel atraca en el muelle principal de la Plaza de San Marcos. Se desciende de inmediato, sabido que hay poco tiempo para verlo todo: Il Ponte di Rialto, il Palazzo Ducale, Ca’d’Oro, el Arsenal, la propia Basílica de San Marcos con su Campanile (la torre del campanario) y, faltaba más, un espresso y una tarta de cioccoloato en el Florian, mientras los violines y el piano arroban al compás de “Anónimo Veneciano”.
Pero no ha hecho más que poner los pies en el borde del muelle cuando decenas de vendedores lo sacuden a uno (quizá con la misma intensidad y virulencia que los marchantes de artesanías agobian y hasta asfixian a los turistas en Teotihuacán). La gran mayoría de ellos parecen de origen africano y es visible su desesperación por vender. Bolsos de piel y tela, imitaciones baratísimas de las marcas de moda constituyen su principal producto. No se escuchan los acordes de Vivaldi, ni de Wagner ni de Stravinski, ni siquiera el “O sole mío” d’il Gondoliere, pero sí los regateos frenéticos y las cantaletas de venta en todos los idiomas posibles: “lleve tres, pague dos”. La escena más patética ocurre en la boutique de una marroquinería de alto diseño francés, un hermoso lugar con paredes labradas en piedra: dentro, maletas de 2 mil euros y carteras de 900; fuera, en su misma puerta, apenas separadas por los imponentes aparadores de cristal, las mismas piezas, o “casi las mismas”, en el suelo, a 20 o 25 euros, según el caso.
La duplicación ilegal de productos de consumo ha evolucionado a tal punto que ahora existen no sólo copias comunes, sino clones, es decir, ejemplares capaces de engañar aún a los expertos; mientras más perfecta es la copia, mayor su demanda y, por supuesto, más alto su precio. Joyas, relojes, artículos de escritura, medicamentos, alimentos, licores, repuestos, telas, juguetes, sartenes, perfumes, ropa, calzado, comida, libros, para no pensar sólo en música, películas y videojuegos.
Los casos más insólitos que recuerdo tienen que ver con chiles frescos xalapeños y de otras variedades, todos piratas, importados ilícitamente a territorio mexicano por miles de toneladas desde China y otros sitios del Oriente y los estrictos controles que tuvo que aplicar el Gobierno de EUA a las refacciones y equipos de reparación de aviones, al descubrirse que el origen de varios accidentes aéreos estuvo en la utilización de piezas copiadas a bajo costo, que no cumplían las especificaciones originales y que se vendían en un escandaloso mercado negro.
También está el caso de la cerveza Corona, burdamente copiada por los chinos como “Cerono”. Pero hay otras historias aún más patéticas, como la de un laboratorio farmacológico de Barcelona que aparentemente con buena fe, compró a China la materia prima de un jarabe para la tos que se vendió a la seguridad social de Panamá, causando la muerte, por lo menos de 142 personas, debido a que dicha sustancia era falsificada. Lo cierto es que los chinos no se detienen ni cuando se trata de ellos mismos: 10 de sus bebés murieron y 300 mil enfermaron –algunos con graves secuelas— debido a que alguien adulteró la leche agregándole melamina.
En el plano del consumidor, ocurre que a veces usa productos piratas sin saberlo. De acuerdo con expertos, en México el 40% de la gente que compra mercancías copiadas ilegalmente no conocía que lo eran. En Rusia, la proporción llega al escandaloso 79%. Alimentos y medicamentos son las mercancías más usuales con que se daña doble: al dueño de la marca y al comprador sorprendido. Pero también es cierto que 9 de cada 10 encuestados mexicanos aceptaron no tener problema para comprar deliberadamente productos ilegales: ricos, pobres, jóvenes, adultos, hacen compras de piratería con tanta frecuencia que forma parte de sus hábitos de consumo.
Según El Universal: “La piratería en México superó, en 2009, a los principales rubros de ingreso nacionales, tales como narcotráfico (40 mil millones de dólares), petróleo (casi 25 mil millones), remesas (21 mil millones de dólares) o turismo (11 mil millones de dólares), de acuerdo con la American Chamber... El impacto que las ventas de productos apócrifos causan en la industria se estimó en 964 mil 688 millones de pesos, unos 74 mil 699 millones de dólares, que representan 9% del PIB, según la tercera ‘Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México’ que dio a conocer la Cámara. Una proyección señala que en 2015 representará pérdidas para la industria por más de un billón de pesos.”
Pero nadie me puede negar que la piratería veneciana es mucho más romántica.

antonionemi@gmail.com