viernes, 26 de febrero de 2010

Bueno… bueno…


Salvador Muñoz
Los Políticos

Y ahí estaba, en pleno arranque de campaña. Había que buscar la entrevista, pero entre tanta gente, tanta seguridad, tanto lambiscón y tanto tapete, me era imposible acercarme a él, no tanto para ver qué decía, sino igual que todos los que querían acercársele, ¡para que me viera! ¡que ahí estaba! ¡cubriendo su paso por los Tuxtlas! ¡Acá toy! El chiste era asegurar el chayote por los sexenios de los sexenios. Entonces vi a Erick Lagos y tan cuate como siempre, me facilitó el celular de Javier Duarte para acercarme de ese modo a él… marcamos y…
–¿Bueno?
–Perdón… me equivoqué, quería hablar con Duarte, no con Juan Bueno…
–¡Soy yo! Javier…
–Habla su amigo Salvador…
–¿Cómo llevas las finanzas? ¡Te las dejé en números negros! ¡Y ya ocupamos el último lugar en recaudación! ¡No chingues!
–¿Eh? Soy el otro Salvador…
–¿Qué pasó Chava? ¿Ya planchaste a Zarrabal? ¡Pinche chaparrito! No cede, ¿verdad?
–Perdón, Javier… ¡el otro Chava!
–¿El ejecutivo?
–¿Por qué Ejecutivo?
–Porque nada más leo en los diarios nota de puro ejecutado…
–¡No soy Mikel! Soy Chava Muñoz… una preguntas para mi periódico…
–Dime…
–¿Usted es el bueno?
–¡Ese es el de los frijoles! ¡Juan Bueno!
–Pero me refería que si usted es el bueno del PRI…
–Espero que no…
–¿Cómo?
–Pues imagina que Juan era el Bueno del PAN ¡y que le aplican la de Javier!
–¿La suya?
–¿Qué pasó? ¿Ya nos llevamos así?
–Mis respetos, pero dice que a Bueno le aplicaron la de Javier… ¡usted es Javier!
–Pero me refiero al otro Javier… al de los “jodidos”…
–Ah vaya, Javier Lozano…
–¿Javier Lozano?
–El secretario del Trabajo, ¿no me diga que no trae jodida a la clase trabajadora?
–¡Te hablo de Javier Aguirre!
–¡Ah! Ya entendí… ¡se “jodieron” a Bueno!
–Joder, ¡ya era hora!
–Ya habla como Javier…
–¡Pues soy Javier!
–Pero me refiero al Javier malo…
–¿Al secretario del Trabajo?
–No, ¡a Javier Aguirre!
–¡Ese Javier es el jodido!
–¿Cómo? Si le ganamos a Bolivia 5-0…
–Ah sí, pero por Javier… el bueno…
–¿El Vasco?
–¡No! ¡Javier “El Chicharito” Hernández! Ese es el bueno…
–¿A poco me salió chiva?
–¡Perro antes que chiva!
–¿Qué dijo?
–¡No! ¡Ya ves! ¡Ya hasta me jodí yo solo! Ni soy chiva ni soy perro…
–¿Es delfín?
–Eso dicen…
–Bueno, antes parecía tonina, pero ya adelgazó bastante… Sí, ¡parece delfín!
–¡Soy Tiburón! ¡Por mi Veracruz!
–¡Ah! Si así fuera, sería entonces cafetero ¡por su Córdoba!
–No… ése es Buganza… al que por cierto, ¡se cafetearon!
–Les ganó el brinco Yunes Linares… ¿cree que le gane?
–¿A brincar? ¡Sólo que me cambiara de partido! Pero no creo…
–Entonces, ¿sí le gana Yunes?
–Ni con el Papa me gana…
–¡Oiga! Ahora sí sonó…
–¿Cómo Javier Aguirre?
–No… como John Lennon…
–¡Ah chingao! ¿Y eso?
–Con eso de que “Somos más famosos que Jesucristo”… ¿Bueno? ¿bueno? Ah chirrión… ¡creo que me colgó!

e-mail: dor00@hotmail.com

Calderón relanza su gobierno

Laura Martínez Aguilar
Investigadora de la UNAM

Las alianzas del PRI con otros partidos son producto de la democracia que vive México. Las alianzas del PAN con partidos diferentes al PRI, son antidemocráticas y fraudulentas. La alternancia en el poder presidencial es lógica, pero la alternancia en las entidades federativas que gobierna el PRI (19) resultan inoportunas, e incómodas.
Estos son, entre otros, los comentarios que han despertado las alianzas del PAN con PRD-CONVERGENCIA-PT-PANAL.
Sin embargo, contrario a lo que se afirma por parte de algunos analistas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió que es tiempo de dar la batalla por colocar a su gobierno en la ruta de los cambios históricos y propiciar la alternancia en las entidades federativas.
El presidente Calderón seleccionó la batalla de combatir al PRI en los escenarios de las elecciones estatales de 2010 y 2011, sin olvidar los exiguos beneficios que le acarrearían a su gobierno las reformas fiscal, electoral y laboral con el PRI. Es decir, que en 2010 y 2011, podría no haber reformas relevantes propuestas por el PAN, debido a que el gobierno federal decidió alejarse de sus aliados del PRI.
Si bien es cierto que sin aliados, el PAN no suma voluntades para los cambios, también lo es que cada vez le resultaban más onerosos. En pocas palabras, el mandatario decidió bajar la cortina de la negociación con el PRI y, suspender las costosas operaciones en su relación con el tricolor relanzando su gobierno y, en alianza con el PRD, vencer al PRI en 2010 y 2011.
Veamos: En Durango, a una semana de celebrada la alianza, en las encuestas previas los votos del electorado favorecen dos a uno a José Rosas Aispuro Torres del PAN-DIA-PANAL; en Puebla, ante la desbandada tricolor provocada por la imposición del candidato del PRI, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, de la misma alianza, tiene el camino pavimentado para lograr un triunfo arrollador; en Oaxaca, ante el mismo proceso de imposición del candidato tricolor, el candidato de la citada alianza, el senador Gabino Cué Monteagudo se perfila para obtener un holgado triunfo; en Hidalgo de perfila por el PAN Xóchitl Gálvez Ruíz, ex comisionada para el desarrollo indígena, con la fortaleza necesaria para ganar; en Quintana Roo, el tricolor tiene en marcha la nominación del delfín del gobernador, abriendo la puerta para el triunfo a Gustavo Ortega Joaquín, diputado Federal del PAN. Empero en otras entidades sin alianza, como Chihuahua, ante el descontento existente entre la sociedad por el mal gobierno tricolor se perfila con éxito el alcalde panista de la capital Carlos Marcelino Borruel Baquera; en Aguascalientes cuentan con un excelentes cuadros, entre ellos Martín Orozco Sandoval, ex presidente municipal de la capital; en Coahuila, las preferencias favorecen al panista José Guillermo Anaya Llamas; en Nayarit cuenta el PAN con un exitoso prospecto: Manuel Pérez Cárdenas, Director general del FOVISSTE; en Veracruz la nominación del candidato del PAN Miguel Ángel Yunes Linares resulta inminente con todos los elementos necesarios para el triunfo.
Frente a esa realidad, sobran respuestas a las grandes preguntas que resultan sobre las alianzas: el presidente Felipe Calderón hoy tiene la posibilidad de derrotar al PRI, junto con el PRD.
Vale más la derrota del PRI en 2010 y 2011, que las condicionadas reformas con el PRI (inaccesibles, obcecadas y caras) como la fiscal, electoral y laboral. El PAN confirma que tiene estrategias, cuadros y el respaldo de los ciudadanos que quieren un cambio en el presente, con mejores expectativas para el futuro.
Por lo que se refiere al proceso electoral de 2012, en el PRI tienen muy arraigada la cultura del fuego amigo. Diferentes colaboradores cercanos a Enrique Peña Nieto -sobra decir que es el aspirante presidenciable mejor posicionado hoy en día-, me expresaron en confianza su preocupación: el fuego amigo tricolor (tal y como en su momento sufrieron destacados cuadros del PRI, también aspirantes a la presidencia de la República: Madrazo, Montiel, Labastida, Colosio, Camacho, Gutiérrez Barrios, Morales Lechuga, García Paniagua, Díaz Serrano, Ramón Aguirre, Moya Palencia…) siempre presente en la praxis de los procesos de sucesión presidencial, además de que se vive también en los procesos locales, es la infalible regla de oro del PRI que el peor enemigo de un priista, es otro priista, concluyeron los apesadumbrados comentarios.
Las alianzas partidarias han recorrido un buen trecho en nuestro país. Vale recordar que desde 1988 se estableció la alianza transexenal entre el PAN y el PRI, que hizo posible el cambio de reglas del juego en el reparto del poder y, con ello, la alternancia y la llegada del PAN a Los Pinos en el año 2000. Hoy termina una alianza de más de dos décadas -entre tricolores y azules-, justamente cuando el PRI tiene en su futuro una ruta de triunfo. Cuando está cerca del poder presidencial, con las salvedades antes expresadas.
La alternancia en los gobiernos estatales es una necesidad insoslayable, que permitiría gobiernos modernos con mayor transparencia y eficiencia, que sean producto de procesos limpios y democráticos en los que participen abiertamente todos los aspirantes y candidatos que cumplan la normatividad electoral, en un ambiente de civilidad, competencia, en igualdad de condiciones y… que gane el mejor.
¿Es mucho pedir? Parece que sí.

e-mail: lauramartinez_aguilar@yahoo.com.mx

Otro chiste de Titino

* "No votaré por más impuestos": Javier Duarte


Antonio Williams

En días pasados, el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont renunció a su militancia en el Partido de Acción Nacional (PAN) sin dar mayor explicación y reservándose los verdaderos motivos de su decisión.
Posterior a esto, se supo que la causa de la renuncia, fue el incumplimiento por parte del PAN y de la Presidencia a un pacto suscrito entre Gómez Mont y la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este pacto especificaba que todos los Diputados Federales priístas apoyarían con su voto las reformas fiscales que el Gobierno Federal necesitaba imponer para satisfacer su enorme déficit fiscal y a cambio de este apoyo, el PAN no se aliaría con los partidos de izquierda ( PRD, PT y CONVERGENCIA) para las elecciones estatales que se llevarán a cabo durante el año 2010,
La veracidad de este pacto ha sido ratificada por el propio Gómez Mont y por el Diputado Francisco Rojas, líder de los Diputados Federales priístas, amén que ha sido ampliamente comentado por diversos actores políticos que también participaron en la concertación. Es más, si recordamos, el primero en criticar la alianza del PAN con la izquierda, fue Gómez Mont y en el mismo tono, empezaron las críticas de los priístas.
Sabiendo ahora de la existencia de este pacto que fue suscrito con mucha anticipación y suponiendo que el Diputado Federal Javier Duarte de Ochoa en verdad fuera Vice Coordinador de los Diputados priístas ( que para muchos, es un cargo inventado por él ); es de suponerse que Duarte debió estar enterado de la suscripción de este acuerdo.
Siendo así, cómo se atrevió Javier Duarte a gritar a los 4 vientos con su atiplada voz: “NO PERMITIRE MAS IMPUESTOS”; cómo se atrevió a mandar millones de cartas a todos los veracruzanos registrados en el padrón del IFE, comprometiéndose a no votar por más impuestos; cómo se paseó por todo el estado precediendo a su troupe de diputados federales veracruzanos, viajando con cargo a los veracruzanos en aviones del Gobierno del estado, comprometiéndose a no votar por el alza al IVA, cómo después que habían aprobado los impuestos, pidió, casi ordenó a los Senadores que le regresaran la minuta para echar abajo los impuestos que ya habían autorizado los Diputados, incluyéndolo a él, por supuesto.
Me molesta darme cuenta que este mequetrefe con voz de muñeco de ventrílocuo piense que soy tonto, que piense que a los veracruzanos nos puede tratar como a retrasados mentales. Me purga que con tanta desfachatez, ahora nos venga a decir que a cambio de aumentarnos la carga tributaria, consiguió miles de millones más para obras que realizará el Gobierno de la Fidelidad.
Es demasiado el cinismo con el que se desenvuelve Javier Duarte. Siente que bajo la égida de la fidelidad, puede actuar con esa ligereza, con esa impunidad, con esa falsa suficiencia y arrogancia con que se ostenta.
¿Así quiere ser el próximo Gobernador de Veracruz?
Lo bueno es que ya falta poco para la hora de la verdad. Los votantes veracruzanos le vamos a demostrar al muñeco Duarte y a su ventrílocuo que ya estamos hartos de sus desgastados sketchs y sus chistes pasados de moda; que ya estamos hartos de pagar una entrada tan cara por ver a los mismos actores en la carpa de la fidelidad.

antoniowilliams@prodigy.net.mx
laopiniondetonywilliams@gmail.com

Crónica de un registro negado: Yunes Landa

Informado de la resolución de la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Veracruz, por el que se le niega el registro como precandidato a Gobernador de la entidad, el diputado local con licencia Héctor Yunes Landa declaró no sentirse extrañado por esta resolución, misma que calificó como congruente con la permanente inequidad y parcialidad con la que su dirigencia estatal ha actuado desde que expresó su aspiración a la titularidad del Poder Ejecutivo en el Estado de Veracruz.
Yunes Landa lamentó que el temor que expresó al momento de solicitar su registro en el sentido de estar viviendo una crónica anunciada de un registro negado, finalmente se haya confirmado.
Reiteró su determinación de impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esta resolución, la que asegura, viola sus derechos constitucionales políticos.

G. Guízar, por el PRI en Coatza

* Armando Quintero se consolida
* Empresarios apoyan a Américo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En Coatzacoalcos ya se definió quien será el candidato del PRI a la alcaldía. Y es que ayer por la tarde fueron pronunciadas las “palabras mayores” en Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata.
Así, se establece que el abanderado será el diputado local Gonzalo Guízar Valladares, por lo que se pone punto final a la polémica generada entre los diferentes grupos políticos.
El primer priista de la entidad ha hecho saber que el enemigo está afuera, por lo que es la hora de la unidad y de los consensos. Son los tiempos de cerrar filas en torno a un proyecto común. Así, todos los priistas, y los ciudadanos, saldrán ganando.
Por cierto, ayer Guízar Valladares afirmó que el anuncio de la construcción del Complejo petroquímico Etileno XXI es una muestra de confianza que los capitales foráneos tienen en Veracruz y en su Gobernador Fidel Herrera.
Al opinar sobre el megaproyecto que se edificará en Coatzacoalcos, el legislador expuso que el sector empresarial e industrial no ha perdido en ningún momento la confianza en el mandatario estatal de extracción priísta, quien pese a la “guerra de lodo”, continúa generando resultados en materia de seguridad pública y desarrollo económico, renglón en el que los inversionistas siempre pondrán especial énfasis.
Por cuanto hace al impacto social, apuntó que la construcción del complejo petroquímico será un gran detonador en la creación de empleos para la región y para la economía del país, toda vez que representa una derrama económica de 15 mil millones de pesos anuales.

EN EL ABANICO de las doce gubernaturas en juego, el territorio veracruzano tendrá un mes de precampaña con actividades de proselitismo político que, según la legislación electoral, deben financiarse con recursos privados, un gasto que los ciudadanos critican y que Javier Duarte de Ochoa entiende, cuestiona y pretende corregir, al menos en su precampaña. A juzgar por las firmas de respaldo político, Duarte de Ochoa camina por suelo seguro entre la militancia, así que no habrá dispendio de recursos que otros sí necesitarán para posicionarse entre la militancia antes de pedir su aval para la candidatura. Hoy, como hace seis años, Nopaltepec estará de fiesta para revivir el origen de la Fidelidad. Allá, donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán nació con un proyecto de liderazgo, será el inicio de precampaña del cordobés para confirmar que tiene bien puesta la camiseta del fidelismo.

LA TAREA DE preservar nuestro patrimonio cultural, en todas sus formas y expresiones, es y debe ser un ejercicio emotivo más que intelectual porque es una parte intrínseca de nosotros mismos, sostuvo la intelectual chilena Cecilia García Huidobro, al participar en la cuarta mesa Bicentenario del encuentro literario “Algún día en cualquier parte. Bicentenario: letras de Chile y México”, que organiza la UV y la embajada de Chile en México. “Es hora de que dejemos de pensar en peruanos, chilenos, mexicanos, argentinos, etcétera, como personas separadas y que reconquistemos nuestro nombre común: América, porque aunque algunos se hayan apropiado de él, ese nombre nos identifica a todos como iguales y como herederos de una vastísima cultura común”, sostuvo la experta en literatura.

ES CUESTIÓN de días para que se separe del cargo Alfredo Gándara Andrade, quien ha realizado una excelente gestión en la dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Como es sabido, Alfredo seguramente será el candidato a la alcaldía de Poza Rica en donde tiene amplias posibilidades de obtener el triunfo. Aunque se barajan muchos nombres para relevar al pozarricense, nos dicen que quien lleva la delantera es Armando Quintero Mateos, quien actualmente es Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Veracruz en el Distrito Federal. Bien.

REPROBABLE a todas luces el hecho de que las autoridades electorales federales (Trife) esté mandando citatorios a medios de comunicación y columnistas por opiniones e información relativa al proceso electoral. Creemos que se está conculcando el derecho a la libertad de expresión. Ello revela, además, el nerviosismo de los panistas pues tratan de callar voces que no encajan en su proyecto de ganar la gubernatura.

LLAMÓ MUCHO la atención una carta que signó el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, en donde deja al descubierto las grandes contradicciones del gran elector de Acción Nacional al favorecer a un proyecto político que hasta hace algunos años rechazaba. Más congruencia, señor Presidente.

QUÉ BUENO que el presidente Felipe Calderón haya anunciado el programa Oportunidades y Apoyo Alimentario será ampliado para beneficiar a otro millón de familias en el país. Lo malo del asunto es que al rato el PAN hará uso electorero de esos recursos gubernamentales. Por cierto, nos enteramos en estos días que las reglas de operación de la Sedesol han cambiado por lo que ya no será un patronato el que necesariamente entregue los fondos de Oportunidades, sino “promotores” pintados de azul.

LOS GRUPOS empresariales de Xalapa ofrecieron ayer su respaldo a Américo Zúñiga como aspirante del PRI a la Presidencia Municipal de Xalapa, durante un desayuno donde le refrendaron el apoyo. Manolo Fernández Ávila consideró que de ser alcalde, Américo sabrá cumplir a cabalidad, porque conoce, quiere al municipio y tiene experiencia en la administración pública.

jueves, 25 de febrero de 2010

¡Nuestros Golem!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Siendo niño, una noche me quedé a dormir en casa de una tía. En sueños vi una figura descendiendo por el cerro de San Cristóbal, allá en Orizaba. Por la distancia no alcanzaba a distinguir más que su humanoide figura. Entonces, desapareció de mi vista. Cuando alcé la mirada, ¡ahí estaba! Era un ser terrorífico, de ésos que sólo son capaces de salir de nuestra imaginación infantil, y me observaba con sus blancos ojos que resaltaban entre el pelambre que cubría su cara… ¡desperté y mi mirada se volvió hacia la ventana! ¡Ya no estaba!
Una pesadilla que llevo grabada durante más de 30 años…
Siempre la recuerdo… está entre mis sueños más atemorizantes… la cosa no tenía nombre hasta que me encontré una leyenda.
Hay en Jorge Luis Borges uno de los poemas más bellos que me recuerdan con la insistencia de niño de tres años, a la política, a sus políticos y a mi pesadilla…
Se trata de “El Golem”.
El Golem es un ser hecho por arcilla, que conjuradas las palabras exactas, cobra vida.
¿Les recuerda a alguien? A Adán, verdad.
Dicho ser tenía una función: Servir al Hombre, a su Creador…
La diferencia entre el Golem y Adán es su creador. Al ser hecho por Dios, Adán tiene entendimiento mientras que en el otro, creado por el hombre, hay ausencia de toque divino, de la chispa de vida, la palabra precisa, la idea correcta… como un zombie.
Lo más cercano que me recuerda el Golem es la novela de Mary Shelley: “Frankenstein”.
En el Moderno Prometeo, Víctor Frankenstein intenta crear la vida a través de estímulos eléctricos hasta hacer un monstruo que, curiosamente, no tiene nombre pero en nuestra habitualidad lo llamamos con el apellido de su hacedor: Frankenstein.
A mi pesadilla la llamé Golem porque hay un relato que dice que en Praga, cada 33 años, aparece en una ventana de la sinagoga este ser… cuando lo leí me transporté a ese sueño de nuevo.
Pero les decía que el Golem me refleja mucho a la política, a nuestros políticos.
Para entenderlo, el lector debe ver a su alrededor… los políticos pueden intentarlo pero muchos no podrán entenderlo… a lo mejor son un Golem.
Una vez que vea a su alrededor, detecte a esos políticos que surgieron de la nada, en un previo a cualquier elección, sin pasado, pero eso sí, son mágicos porque tienen por su creador, el soplo divino representado en una palabra hebrea: “Emet” que significa “Verdad”.
Es “verdad” que son inteligentes; es “verdad” que son la nueva generación de políticos; es “verdad” que implican el continuismo de la gran obra; es “verdad” que es verdad que ellos son lo que esperábamos… es “verdad” que cada Golem servirá a su amo nada más, no a nosotros, no al pueblo…
En Veracruz Puerto, por ejemplo, pudiera decirse que Carolina Gudiño es un Golem; en Xalapa, David Velasco…
Lo terrible del asunto es que hay mucha arcilla para seguir creando Golem y Golem y más Golem…
Las leyendas hablan de que el Golem no tiene entendimiento, aprende pero de manera lenta, incluso, puede ser violento conforme pasa el tiempo (igual que el monstruo de Frankenstein)… por eso había que eliminarlo.
Para destruir al Golem, cuentan que el rabino que lo creó (Judá León, refiere Borges), borró una letra de su frente o bajo la lengua que es parte del conjuro mágico, así que a Emet le quitó la primera “E” y quedó en “met”, que significa muerte…
Pero… ¿cómo eliminar a un Golem político cuando son muchas las letras que los rodean?
Puede que unos tengan una “F”… otros una “D”… quizás una “Y”… quizás ésos sean más fáciles de eliminar que los que tengan una “Z” o una “Ch”…
Mientras, intente identificar a su Golem en Orizaba, Córdoba, Papantla, Poza Rica, Martínez, Coatza, Acayucan… están en todos lados… nosotros los hemos hecho, con nuestro voto o abstinencia… son nuestro monstruos, nuestros Frankenstein, ¡nuestros Golem!

e-mail: dor00@hotmail.com

Los espacios derrotados

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Hace años que Xalapa vive un creciente deterioro de sus espacios públicos. Inundados por vendedores, señalizaciones imprudentes y obras invasivas y de mal gusto –la mayoría inconclusas–, los espacios destinados tradicionalmente al disfrute del tiempo libre, tanto abiertos como cerrados, son presa de la abulia y el olvido de los funcionarios, la imprudencia del ciudadano y el abuso del comercio fijo disfrazado de ambulante.
En nuestra ciudad, el peatón es visto como el desgraciado que ha sido expulsado del paraíso automotor. Las aceras son acotadas por cabinas telefónicas, postes, señales de tránsito, semáforos, accesos a estacionamientos públicos y privados, automóviles aparcados, tenderetes instalados para la eternidad, vendedores y mendigos tendidos en el suelo, que obligan al caminante a bajar al arrollo vehicular.
Las calles son verdaderos pasos de la muerte, muchas de ellas sin marcación de cebra para el cruce peatonal y con semáforos que nunca dan tregua al tráfico de vehículos para permitir el trasiego de los de a pie.
Si eso ocurre en las calles, algo igualmente grave sucede en parques, jardines, teatros, salas y paseos citadinos.
¿Acaso no le ha tocado ver cómo circulan vehículos por los andadores del Paseo de los Lagos sin que ninguna autoridad esté ahí para impedirlo?
¿No le ha molestado que en ese mismo sitio pasen meses y el supuesto mirador sobre Atletas siga resguardado por un muro de madera porque el ayuntamiento no ha tenido la destreza para conseguir recursos que permitirían la conclusión una obra de remodelación que, por otra parte, sólo ha afeado el acceso al paseo?
¿No le preocupa que los juegos infantiles montados hace años a la orilla del estuario estén en tan mal estado que en lugar de diversión pueden ser la causa de un accidente fatal, y que la malla ciclónica esté a punto de colapsar?
Para colmo, hace meses que se construyen unas cabinas que auguramos serán rentadas a comerciantes para obstaculizar el libre y seguro paso de los visitantes.

Sitios que no dejan huella
Se deshumaniza nuestra ciudad mientras un junior se hace pasar por alcalde, sin dimensionar que pudo haber hecho un gran aporte al sitio donde nació, donde su familia comenzó a fraguar su enorme fortuna y de donde sigue obteniendo pingües ganancias.
Pero no sólo hemos sido víctimas de una administración municipal frívola, cuya cabeza prometió en campaña destinar más presupuesto a la cultura y las artes y que no ha logrado siquiera que los espacios municipales cuenten con una programación interesante de espectáculos.
Tampoco las instancias culturales del gobierno estatal (como el IVEC) y de la Universidad Veracruzana, han logrado rescatar y aprovechar espacios que permitirían a los xalapeños y visitantes olvidarse de la caótica trama vehicular que amenaza con llenar de piedritas hasta la vesícula del más ducho en las artes de la meditación.
Siendo un espacio extraordinario para la recreación sana y el disfrute de las manifestaciones artísticas y culturales, el Paseo de los Lagos ha sido olvidado incluso por la Universidad Veracruzana.
Cuando se anunció que la Casa de Artesanías, rebautizada con el mote de Casa del Lago, había sido donada a la UV y en ese mismo sitio tuvo lugar la pasada Feria Internacional del Libro Universitario, muchos nos llenamos de júbilo porque por fin se armaría una verdadera zona para la enseñanza y exposición de la cultura y las artes.
No ha sido así. El edificio se mantiene cerrado y sin actividad cultural alguna. Parece como si hubiera una maldición sobre el cascarón de la antigua fábrica.
Pero como el Paseo de los Lagos, sitios como el Parque de los Berros y el Parque Juárez son invadidos por la basura, el comercio ambulante, la mendicidad y los degradantes espectáculos de una filantropía abiertamente electoral que pone a concursar a los necesitados por utensilios que después pagarán con votos en las urnas, cuando sus acciones debieran realizarse en la privacidad para evitar le vergüenza colectiva, propia y ajena.
La remodelación del Teatro J.J. Herrera ha pasado desapercibida porque no hay quien lo convierta en un espacio compatible con su propósito, mientras la tan anunciada sala de conciertos para la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, lleva meses exponiendo sus desnudos muros a la lluvia, el viento y el sol, sin la mínima esperanza de que algún día pueda ser llamada la piedra de toque de la celebración onomástica de Independencia y Revolución.

¿Nadie entiende la vocación de la ciudad?
Hasta el momento, ninguna de las instancias públicas ha emprendido acciones de coordinación para aprovechar la real vocación de Xalapa, una vocación de décadas.
Gracias a administraciones estatales y universitarias lejanas en el tiempo, la capital veracruzana es reconocida en el país y el extranjero como un verdadero centro cultural, pero poco se colabora para hacer realidad esa imagen.
Desde la actividad musical y editorial, la mayoría impulsada por la UV, hasta la proliferación de grupos independientes que están haciendo propuestas interesantes en las artes escénicas, pasando por la formación profesional de ejecutantes y artistas plásticos, Xalapa tiene todo para convertirse en un centro de atracción nacional e internacional en el área cultural y, de paso, convertirse en un destino turístico especializado.
A diferencia de otras ciudades que han logrado ese carácter, como Guanajuato con su Festival Internacional Cervantino, Xalapa puede no depender exclusivamente de espectáculos foráneos para contar con una oferta amplia y diversificada para miles de visitantes. El problema es que no ha habido una iniciativa gubernamental que haga posible este propósito, lo que difícilmente pueden lograr por su lado la UV o el ayuntamiento.
Se ha insistido en crear un festival en un sitio sin esas características e, incluso, sin la infraestructura turística necesaria como el del Tajín, que ha representado la erogación de fuertes sumas de dinero desde la administración alemanista, pero no se destina siquiera tiempo y creatividad para hacer algo parecido en Xalapa. Lo más cercano a ello que se la ha ocurrido al alcalde xalapeño ha sido un miserable carnaval que sólo ha servido para incrementar las ventas de las empresas cerveceras.
Festivales como Junio Musical se ha convertido en un mero trámite burocrático con que el director de Difusión Cultural de la UV, Manuel Zepeda Ramos, justifica su oprobiosa presencia en ese ámbito universitario, cada vez más al borde de la desgracia y del kitsch.
En cambio, ha sobrevivido el Festival de Jazz (Jazzfest) y ha surgido con inusual entusiasmo el JazzUV, gracias a iniciativas bien intencionadas de los propios artistas, que ya han convertido a nuestra ciudad en la meca de la enseñanza en ese género musical. ¿Por qué no aprovecharlo?

Para el recreo
***No perderán tiempo los escolares de Veracruz. La SEV ha determinado apoyar por medio de la televisión la continuidad formativa de los niños veracruzanos que se encuentran en planteles de educación básica, ante la suspensión de clases ordenada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, para este miércoles 24 de febrero, por la llegada de la masa de aire polar y viento de norte correspondiente al frente frío 33. Por RTV (canal 4 de señal abierta y canal 22 por cable), de las 8:00 a las 10:00 horas, y por TV Azteca (canal 11 de señal abierta y canal 16, por cable), de 9:00 a 12:00 horas, se transmitirán las teleclases para evitar afectaciones en el calendario escolar. También se unirá a este esfuerzo, la señal de radio 107.7 FM.
Durante la transmisión se presentarán contenidos correspondientes a la currícula de los 6 grados de primaria y 3 de secundaria, y sugerencias para desarrollar actividades en casa que apoyen los conocimientos de los estudiantes con diversas alternativas pedagógicas. Ahora sólo falta que los padres de familia apoyen poniendo a sus hijos, niños y jóvenes de primaria y secundaria, a ver los programas que les correspondan.

***Reconocimiento a maestros veracruzanos. Ha iniciado el proceso de asignación de los Reconocimientos de Zona Escolar a la Labor del Maestro Veracruzano 2010. Hasta el próximo 7 de mayo, todos los profesores de educación básica y media superior, en todos sus tipos y modalidades, podrán participar en una de las dos categorías que comprende la convocatoria: Práctica docente y Promoción de obras sociales educativas. Quienes obtengan reconocimiento recibirán un diploma con valor escalafonario. En la categoría de Práctica docente sólo podrán participar profesores frente a grupo, mientras que en la categoría de Promoción de obras sociales educativas lo podrán hacer también directivos escolares y asesores técnico-pedagógicos, siempre que tengan una antigüedad mínima de dos años en la misma zona escolar.

***Acreditación nacional para carrera de Biología. Con la acreditación de la licenciatura de Biología que se ofrece en Xalapa, más del 82 por ciento de los programas de la UV cuenta ahora con este reconocimiento de calidad. De los 10 programas del área académica biológico-agropecuaria, siete cuentan con esta acreditación; colateralmente, la UV cuenta con un diagnóstico preciso sobre personal académico, alumnos, infraestructura, plan de estudios, desarrollo para la investigación, vinculación, entre otros, y un marco de referencia para fortalecer y mejorar la calidad, a partir de las recomendaciones del organismo evaluador, en este caso el Comité de Acreditación y Certificación para las Escuelas de Biología (CACEB). Actualmente, 60 por ciento de la planta académica de la Facultad de Biología cuenta con estudios de posgrado y varios proyectos han ganado en dos ocasiones premios estatales de Medio Ambiente.

***¿Ciencia en la barra? El jueves 25, a partir de las ocho de la noche, habrá debate científico en la cantina. Camaradas de la Ciencia ha reabierto su proyecto “La ciencia en el bar” y su primer encuentro será este jueves en el resto-bar “La 5ta”, ubicado en Ruiz Cortines 505, frente a los lavaderos. “Web-Cracia: Y tú, ¿te la pasas en la Web(@)?” es el tema que pondrá sobre la barra Guillermo Hoyos, doctor en Sistemas Informáticos, investigador del Departamento de Inteligencia Artificial (IA) de la Facultad de Física y profesor de la Facultad de Matemáticas de la UV. En la plática, Hoyos explicará lo que es la Web y sus tecnologías asociadas, su proceso de evolución desde su aparición hasta nuestros días, y algunas de las perspectivas existentes para el futuro de las mismas. El grupo de Camaradas de la Ciencia está integrado por investigadores, docentes, promotores y gestores con amplia experiencia en actividades de divulgación científica, como Mirna Valdés, Manuel Martínez, Liliana Calatayud, Adalberto Fox, Alma Cruz Juárez, Carlos Vargas, Aída Pozos, Mirna Benítez, David López, Raúl Soto, Martha Cruz y Danú Fabre. Sólo tendrán acceso mayores de 18 años y, lógico, el consumo correrá a cargo del consumidor.

Ley mordaza en el PRI

* Aguas panistas
* El PRD


José Prigadaá Andrade
Ajedrez

***Las galleras se están destapando en el municipio de Martínez de la Torre. Por un lado Andrés Lara Quiroz (panista de coraza) destapa a los empresarios Lili González Téllez, Nicolás Murrieta Espinosa, Emilio Prince Santamaría, entre otros que no son tan conocidos como posibles aspirantes a la presidencia municipal.
El PRI debe de recordar que no la tiene nada fácil en estas elecciones 2010, y mucho menos si el PAN saca de la sociedad civil a un candidato intachable como Miguel de la Hoz Couturier, Nicolás Murrieta Espinosa o Lili González Téllez, los cuales harían un excelente papel como abanderados a la presidencia municipal.
Se sabe que el PAN unirá fuerzas en este municipio, y no se descarta la posibilidad de ver a los grupos de la diputada federal Alba Leonila Méndez Herrera y José de la Torre Sánchez trabajando en conjunto para cumplir las órdenes que traen de parte de los altos mandos del blanquiazul a nivel nacional.
Hay que señalar que Miguel de la Hoz Couturier siempre ha destacado su participación dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional y Nicolás Murrieta Espinosa comulga con ideas de izquierda, pero aun con todo esto son bien vistos en esta región por sus paisanos, por lo que el PAN hace bien en voltear sus baterías para convencer a cualquiera de estos dos o tres ciudadanos que con la mano en la cintura y con la ayuda de los grupos “albistas” y “pepistas” ganarían la elección con la mano en la cintura, ya que de no ser así hay grandes posibilidades de que pierdan. Al tiempo.

***Por otra parte el perredista Miguel Pérez Preza, declaró públicamente que el gallo del PRD a la alcaldía martinense podría ser el doctor Rogelio Jiménez Grajales o Bricio Rincón Aguilar, dos galenos que han tenido la oportunidad de ser presidentes municipales por este ayuntamiento. Uno de ellos querido por el pueblo y otro respetado por la embestidura que tenía, pero fuera de ella es repudiado por la falta de humildad para los que menos tienen, por lo que los amarillos no les queda de otra que pensar con el corazón si quieren ganar esta elección, donde tendrán un candidato azul difícil de vencer, ya que Rubén Reséndiz Velasco, posible abanderado tricolor pocas posibilidades tiene de ganar, ya que sus mismos compañeros de partido y hasta uno que otro gran jerarca del PRI municipal dice que con el ex candidato perdedor a la diputación federal su instituto politico se verá en la penosa necesidad de entregar la silla presidencial a la oposición. O no.

***Hablando de declaraciones, apenas el día de ayer declaró un joven priista en contra de Rubén Reséndiz Velasco, y las llamadas de atención en contra de este jovencito ya empezaron a llegar, a tal grado que se dice de manera oficial que hasta su puesto anda perdiendo, lo que quiere decir que en el PRI no hay apertura para que sus militantes puedan abrir la boca para dar sus opiniones sobre sus preferencias políticas, por lo que la ley mordaza ya se empezó a dar en esta región, donde él que hable mal de sus gallos priistas corren el riesgo hasta de perder su chamba o cargo. Así de simple.
La palabra de hoy es: El pueblo tiene los mandatarios que merecen.
Los periodistas desaparecen cuando se tiene el poder de desaparecerlos, o están en la cárcel cuando se tiene el poder de inventar delitos, o no es así cuando se dice la verdad amable elector.
Elmundo_prigadaa@hotmail.com

Los entuertos de Fidel

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Fidel Herrera Beltrán está en graves problemas. En todos los flancos políticos, está acorralado por culpa de su necedad personal. Está preso de su propio juego político, con marcadores de perdedor futurista. Piensa todo el día en por qué el poder se le escapa de las manos y por ello, acota, asfixia e impone su pensar a toda persona cercana a él, pues no confía en nadie, no confía ni en su sombra, ve fantasmas por todos lados, en su loca imaginación e instinto de persecución… Acepta, que su plan Fidelidad, se desquebraja.
Ante ésta tónica, Fidel piensa en otro plan, pues su necesidad imperiosa es salir airoso de este sexenio que agoniza y al ver que el PAN elige a su enemigo político, Miguel Ángel Yunes Linares. El escenario electoral cambia, así como cambia la posición de su “Delfín” porteño-cordobés; cambia también su estado jurídico, pues estará en el ojo del huracán en investigaciones federales y justificar la magnitud de fortunas acumuladas, con la graciosa salida de herencias y suertes en loterías misteriosas.
Cuáles son los escenarios que afectan tanto, el carácter álgido de nuestro Mandatario Estatal…
Deudas por 30 mil millones de pesos, previstas para el final del sexenio; un posible triunfo del PAN en el estado, por el ajuste de cuentas de ciudadanos, quienes cobraron tanta corrupción en este Gobierno Estatal y ven a su estado empobrecido, además de ser el bastión electoral para los fines personales del Gobernador de la Fidelidad; ver cómo se debilita su candidato, Javier Duarte de Ochoa quien no cuaja, fragua o motiva preferencias de los votantes, por ser un candidato de papel, sin pasado militante, sin “tantita” coherencia en su discurso comercial-político, mismo nadie cree; las arcas estatales, en pasivos rojos fidelidad, como arbolitos de navidad, saqueados en forma asquerosa y desvergonzada, con destinos en el extranjero, para contemplar la graciosa huída, en caso de que apriete la PGR; desquebrajar al PRI, con la imposición de candidatos a conveniencia personal, aún cuando nadie los conoce, reconoce, ni realizaron ningún beneficio por su comunidad; el insoportable ambiente de descontento en su gabinete, quienes ya están listos con sus renuncias, pues se vislumbra el hundimiento del barco de la Fidelidad, queriendo salir nadando, como ratas de bodega y otro más, el registro de Héctor Yunes Landa a la precandidatura, a quien no ha podido debilitarlo, aún cuando ha operado en su contra.
Ciertos comentarios de personas allegadas al Ejecutivo Estatal, comentan que los planes “B, C, D y E”, no han dado resultado, no ha podido enderezar la plana, así que pensar en el “F” de La Fidelidad, es seguir apoyando a Javier Duarte durante la precampaña y por ende, las simpatías y encuestas disminuirán en forma estrepitosa, por los constantes errores en su falta de discurso político y nula experiencia política partidista, viendo a un líder sin presencia ni mando.
Fidel Herrera fomentará esta precandidatura en forma mediática, aunada con la constante baja en preferencias, por lo que el PRI Nacional pedirá resultados a Fidel Herrera, quien al ver una posible negociación con Beatriz Paredes Rangel, todavía líder del PRI Nacional y Manlio Fabio Beltrones, Senador y aspirante a la Presidencia de la República, a quienes Fidel pedirá la Dirigencia Nacional, para cubrirse las espaldas en forma de inmunidad política y dejará que Héctor Yunes Landa ser candidato.
Así, crucificará a Javier Duarte, quien debe entender que siempre será un candidato perdedor. Luego, operará a favor de Dante Delgado, para restarle votos al PAN; aparentará ayudar a Héctor Yunes, para que en caso de ganar la Gobernatura, acuerden no perseguirlo y cubra sus desfalcos, cuestión poco creíble, pues los agravios realizados al exdiputado local por la Antigua, nunca serán olvidados por el choleño.
Con este acuerdo hipotético, con base a comentarios de gente cercana, Fidel demuestra que lo único que busca, es un acuerdo personal para tener un escudo cuando pierda el fuero estatal y no ser perseguido, por todo lo que haya hecho, dicho y acumulado, pues son tantos los desvíos de recursos estatales y federales para campañas electorales e inexplicables destinos de la bursatilización y ser ésta, deuda contraída por 27 largos años. Buscar la Dirigencia Nacional lograría dar certeza para el oriundo de Nopaltepec y decidir los destinos del PRI, aún cuando deje devastado el estado.
Así podrá conservar sus pertenencias, las cuales son bastas y en varios países y buscar colarse con el candidato a la Presidencia de la República… Es más, ante su mente divagante, tener la misma suerte de Roberto Madrazo, quien era líder nacional priista y se coló a la grande… Creemos, que Betty y Manlio, no permitirán, que llegue tan lejos…

Las inconsistencias en el Registro
Durante el proceso en el registro de aspirantes a la precandidatura para Gobernador de Veracruz, nos llamó la atención algunas cosas que son importante puntualizar: Como la asistencia desangelada de simpatizantes de Javier Duarte de Ochoa, pues no hubo funcionarios de Gobierno fidelista, ni tampoco dirigentes de los sectores empresariales, académicos, religiosos, sindicales, colonos, exfuncionarios priistas de arraigo ni del transporte en general.
Además, la inclusión de la diputada Elvia Ruiz Cesáreo, siendo además, dirigente de la CNOP y Bertha Hernández, dirigente de la CNC, quienes estuvieron como parte de la Comisión Estatal de Procesos Internos. Por lo que sabemos y los estatutos de la Plataforma del PRI que está registrada en el IFE, la legisladora y la lideresa no pueden ser juez y parte, firmando su carta de adhesión a favor de Javier Duarte de Ochoa y ser miembros de ésta Comisión, la cual, determina quién será precandidato a la Gobernatura. Esta acción, puede afectarle gravemente a las aspiraciones del porteño-cordobés, pues ante una queja en las instancias electorales, puede correr el riesgo de inhabilitar su candidatura.
La entrada triunfal en las instalaciones del PRI Estatal, de las presuntas 400 mil firmas de militantes que se unieron a la causa para apoyar a Duarte a sus aspiraciones, algunas de ellas en cajas de huevo y los cargadores eran comandados por el diputado local Erick Lagos Hernández, quien no olvidaba sus inicios en la política. Tuve la oportunidad de entrevistar a un líder sindical de la CTM, el cual omitimos su nombre, por las represalias constantes de su líder moral, Enrique Ramos. El entrevistado asistió a la marcha rumbo al registro de Héctor Yunes Landa y me dijo categórico, que muchas firmas entregadas a favor de Javier Duarte, son apócrifas y gran porcentaje de sindicalizados, no quisieron adherirse al candidato oficial de Fidel Herrera. Por eso, ante esta denuncia, sería congruente, ético y sin buscar recovecos por parte de la Comisión Estatal de Procesos Internos, bajo la responsabilidad de Zeferino Tejeda Uscanga, comprobar si las firmas son auténticas, por el bien del proceso y la credibilidad del PRI, ante la ciudadanía.
Una más y la que detona una posible sacudida al Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, fue la asistencia de simpatizantes e integrantes de Alianza Generacional a favor de Héctor Yunes Landa, quienes aún con la lluvia, no demeritó el ánimo y el calor humano, apoyando a su aspirante a la Gobernatura. Pocas veces, se puede percibir la asistencia de expolíticos priistas, empresarios, académicos y reconocidos periodistas, quienes fueron convocados, sin ser acarreados y con la firme posición de apoyo incondicional a Yunes Landa.
Durante su registro, realizó un discurso en el PRI, donde expuso haber entregado en tiempo y forma los documentos necesarios para su registro y pide equidad en este proceso, pues aseguró, haber fuerzas oscuras para impedir su registro. Por lo pronto, el músculo político de Yunes Landa quedó demostrado, pues la simpatía de los veracruzanos sigue en aumento…

Héctor, prueba superada…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

Javier obtiene hoy su registro

* Dante, candidato del PRD
* Buganza no será perredista


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Como es sabido, muchos alcaldes y alcaldesas pretenden imponer a sus parientes como sus sucesores. Este fenómeno social no es privativo de un partido político.
En lo que respecta al Revolucionario Institucional, se sabe que en reciente reunión que se efectuó en Cardel, el primer priista de la entidad habría cuestionado la intención de algunos presidentes municipales de heredar el poder a sus familiares.
Lo grave del asunto es que aparte de heredar el poder a sus consanguíneos, estos munícipes gozan de una pésima imagen, razón por la cual el PRI puede perder la elección del 4 de julio.
En esta ocasión les narraremos lo que ocurre en el municipio de Chiconquiaco, en donde el alcalde Nazario Perea Aguilar, quien ha realizado una pésima gestión, trata de imponer como candidata a la alcaldía a su esposa Maricela Morales Viveros.
Nazario incursionó en la política como secretario del ayuntamiento, siendo alcalde su suegro Silvestre Morales Hernández. Todo mundo recuerda su pésimo papel como secretario, al grado de que al término del trienio mejor optó por irse a trabajar a Estados Unidos.
Luego regresó en 2007 para buscar la presidencia municipal por el tricolor. Sin embargo, siendo candidato y bajo los influjos del alcohol, golpeó de manera salvaje a Rodolfo Domínguez quien debido a las lesiones tuvo que ser hospitalizado.
Y ya como alcalde, en 2008, también en estado de ebriedad, montaba un caballo en las céntricas calles de Chiconquiaco, cuando el brioso animal dio un reparo, originando con ello que el edil cayera debajo del corcel, y por el estado inconveniente en que se encontraba y las lesiones que presentaba, fue trasladado hasta el Centro del Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”.
Pero eso no es todo. Los pobladores han sido testigos como Nazario Perea se ha enriquecido. Así, el edil construyó una majestuosa residencia en los alrededores de la comunidad conocida como “Chapultepec”, del municipio de Coacoatzintla.
Se sabe que dicha mansión habría sido construida con recursos del ayuntamiento de Chiconquiaco, tales como camiones de volteo y camionetas de la policía municipal en las que trasladaron los materiales.
Además, Nazario, quien sería un digno personaje de la película “La ley de Herodes” fue omiso en rendir su informe de gobierno correspondiente al año 2009, porque se presume malos manejos en las finanzas.
Incluso, Chinconquiaco es señalado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) como uno de los ayuntamientos que no ha solventando la cuenta pública 2008 y ya ni se diga la del 2009 que seguramente estará peor.
No obstante lo anterior, Nazario Perea pregona que nadie le quitará la candidatura a su esposa, que para eso tiene suficiente dinero para ganarla. Ante tales circunstancias habrá que ver qué decide el PRI. Si desean que para Chiconquiaco venga lo mejor o, con las imposiciones de Nazario, venga lo peor.

CONFIRMADO: la noche del pasado martes la cúpula nacional del Partido de la Revolución Democrática determinó que Dante Delgado Rannauro sea el candidato a la gubernatura de ese instituto político, por lo que el canoso será finalmente el abanderado de la coalición PRD-PT-Convergencia. De esta forma, queda descartada la posibilidad de que el partido del sol azteca postule al panista Gerardo Buganza Salmerón quien ayer habría sostenido una reunión en Los Pinos para recibir la segunda planchada, por aquello de que en la primera aplanada le quedaron algunas arrugas. Ahora el trabajo de tintorería fue de altos niveles. Dicen que el “Preciso” le ofreció la secretaría de Turismo o una subsecretaría en Agricultura. A ver si el niño Buga ya se disciplina con esto.

EN EL HABER político y electoral del Partido Revolucionario Institucional pocas veces se encuentra y se cuenta con un aspirante a la gubernatura capaz de unir y reunir a las distintas expresiones del priismo en un solo proyecto. Ayer, cuando Javier Duarte de Ochoa solicitó su registro como precandidato a la gubernatura, trazó la ruta política para los próximos seis años. A diferencia de otras expresiones sobre escenarios catastrofistas, Duarte de Ochoa mostró que Veracruz es la plataforma política de un proyecto llamado Fidelidad, es decir que el PRI tiene un proyecto llamado Veracruz en vísperas de la consolidación. Hoy Duarte de Ochoa recibirá su registro como precandidato y entonces podrá iniciar una precampaña, una campaña al interior de las bases priistas para fortalecer el hermanamiento del partido con miras al triunfo electoral del 4 de julio.

HABITANTES de las congregaciones de Marco Antonio Muñoz, Pacho Nuevo, La Estanzuela, el Chico, Chavarrillo, El palmar el Roble, las Trancas entre otras, se quejan de que desde hace 60 años no ha salido de esas comunidades un presidente municipal para Emiliano Zapata. Por ello, ven con simpatía a Conrado Báez Andrade, quien ha realizado una buena labor de gestoría bajo las siglas del PRI.

EL ALCALDE David Velazco Chedraui ha recibido innumerables comentarios positivos del nuevo Secretario del Ayuntamiento, Ángel Lara Platas. Y es que este funcionario es muy trabajador, atento y caballeroso.

miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Estoy o no con Duarte?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ayer me preguntaron si estaba o no con Javier Duarte de Ochoa.
Igual me han preguntado por qué no escribo a favor de Javier Duarte de Ochoa.
La primera respuesta que se me vino a la primera pregunta fue la más absurda y respondí: “Estoy con el periodismo serio, profesional… soy apartidista”.
Por supuesto, fue una gran mentira, porque ni ejerzo el periodismo ni soy apartidista.
No me considero periodista porque estoy muy ajeno a la noble profesión que significa serlo.
El hecho que de vez en cuando haga una entrevista, una notita, una crónica no me hace periodista ni me creo…
¿Columnista? ¡Opinista quizá!
Por otro lado siempre lo he declarado, soy priista. No soy duartista, fidelista o yunista… pertenezco a la única clase que hay en el PRI… priista.
Bueno, aunque hay teóricos que dicen que hay priistas borregos los que a su vez se dividen en dos:
* Los que tienen lana
* Los que siguen al que les pongan enfrente.
Pero igual… ni tengo lana ni sigo cabezas de manada.
¿Estoy o no con Javier Duarte?
Duarte es de los funcionarios que más me ha sorprendido. Es un buen tipo, noble, alegre, de excelente humor que rompe con el tipo del administrativo, del de los números… cuando tengo oportunidad de verlo, me da gusto saludarlo porque percibo en él empatía. Casi tenemos la misma edad… bueno, soy un poco más grande que él y quizá por ello ¡deba respetar mis canas!
El “estoy o no estoy” me lleva a ese palíndromo radical por el lado que se le vea: “Somos o no somos”.
Quizás la respuesta hubiera sido una echeverriana: “Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”.
Creo Estar más con mi criterio, con mi ideal, con mi espíritu… con el respeto a la ideología de cada quien aunque no esté de acuerdo (voltaireano) esperando reciprocidad en el asunto porque de algo estoy seguro, no tengo verdades absolutas mas que un simple y llano criterio pero que defenderé como perro (Jolopoiano).
Ahora, no siempre voy a escribir de lo que creo que está bien o mal de la vida, del acontecer, de la política o de nuestros servidores públicos por una sencilla razón: a lo mejor no estoy convencido de hacerlo o no tengo convicciones para ello.
Verbi gracia: El Vasco Aguirre y su “jodido”.
Así que, recapitulo: No estoy con ni en contra de Duarte; estoy con mi criterio esperando que Javier Duarte, hombre al que considero inteligente, lo respete. Apuesto a que sí, lo que me preocupa son los “Duartistas” que se sienten más papistas que el Papa, los que interpretan el sentir del “Señor” y aplican en nombre del “Señor” sus juicios.
Ahora que si quieren saber por qué no escribo a favor de Javier Duarte de Ochoa, la respuesta es muy sencilla:
¡Ya hay muchos! ¡Pa’ qué uno más!

e-mail: dor00@hotmail.com

El jodido de Javier

Calmen sus ansias de matador... nos referimos a Javier Aguirre, el DT de la Selección Mexicana, no al precandidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa...
Dice el amigo Hassan George que Javier es hombre de pocas palabras: "Joder" y "Jodido"... que lo disfruten.



Y no se olviden de vez en cuando checar su blog: http://hassangeorge.blogspot.com/

Yunes, ¿el candidato de Calderón?

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras

Por encima de la militancia panista de Veracruz y con las credenciales de ser “el candidato del Presidente”, Miguel Angel Yunes ya es el abanderado del PAN a la estratégica gubernatura veracruzana. Todavía no se olvida en el estado el estilo autoritario y de fuerza de Yunes como secretario de Gobernación de Patricio Chirinos, y aún está fresco el “pastelazo” con el que Calderón mostró públicamente —y al estilo priísta—, su predilección por el ex priísta. Yunes vuelve a Veracruz a librar una doble guerra: la suya personal con el gobernador Fidel Herrera, con quien mantiene una añeja y enconada enemistad, y la del presidente Calderón y el PAN que buscan desesperadamente evitar una debacle total para el partido gobernante en los comicios estatales del 4 de julio.
A Calderón y Yunes los une, además de los compromisos de origen con Elba Esther Gordillo, la antipatía personal hacia Fidel Herrera. Entre el gobernador y el Presidente nunca existió una buena relación y sus encuentros siempre fueron tirantes. El propio gobernador cuenta que en una ocasión, en una gira reciente, el presidente Calderón y él viajaban en una camioneta Suburban en el trayecto de una gira. Iban solos y Fidel aprovechó para externarle una opinión en relación a a guerra contra el narcotráfico. “Yo pienso señor Presidente que debiera replantearse la forma de combatirlos y apoyar primero a las policías municipales y estatales que están inermes ante la fuerza de los narcos”. La respuesta de Calderón al comentario fue un silencio absoluto con una mueca de molestia.
Así que Yunes tendrá todo el apoyo del centro para enfrentarse al nada fácil adversario que será Fidel, que en cuestión de días lanzará, con los protocolos partidistas, a Javier Duarte como candidato del PRI. La disputa en Veracruz será intensa, con mucho lodo de por medio, y si el gobernador tiene candidato, el Presidente también tiene el suyo.

El Universal

Un yunista, en el C-4 y en el PRI

* Una vaca con piel de camaleón
* Alonso: frito, como sus mojarras


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ahora que Miguel Ángel Yunes Linares es candidato del PAN a la gubernatura, las traiciones seguirán a la orden del día.
Si desde hace un buen tiempo los yunistas encubiertos ya proporcionaban información al choleño, ya como abanderado Miyuli, la filtración de documentos, cifras y grabaciones será cosa común de burócratas que cobran en la fidelidad y con el ex priista.
¿Nombres? Son cientos o miles quizá que están incrustados en el aparato gubernamental y que le deben favores al ex secretario de Gobierno.
Ya aquí le mencionamos el caso de Miguel Ángel Gómez Malagón que opera como director jurídico del IVAI y además estaría cobrando en el ayuntamiento de Pánuco, que es gobernado por el yunista Ricardo García Guzmán.
También le prometimos darle pelos y señales del traidor a la fidelidad Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, contralor interno del PRI estatal y funcionario del C-4. Y lo prometido es deuda. He aquí la información.
Este contador público ha colaborado en diversas áreas de la administración pública de Veracruz, entre las que destacan: Director General de Control y Evaluación y Director General de Administración y Finanzas con Ricardo García Guzmán cuando este fungió como Contralor General del Estado. Posteriormente, por recomendación de este mismo, se integra a la LX Legislatura (2004-2007) como Secretario de Fiscalización del Congreso del Estado. Asimismo, fue Subsecretario de Egresos de la Secretaria de Finanzas y Planeación, siendo titular Juan Felipe Aguilar de la Llave.
Por su trato amable y astucia, es como ha logrado incrustarse en este sexenio, gente de todas las confianzas de Ricardo García Guzmán a quien le debe todo. Cuenta con una red interna y externa de poder, lo que lo ubica como un personaje que cuenta con información privilegiada y estratégica.
Entre sus “contactos” destacan Miguel Ángel Gómez Malagón, Director Jurídico del IVAI; Armando Contreras Reyes, Contralor Interno de la SEDECOP; Nicolás Baizabal Silva, Subdirector de Operación Financiera (Subtesorero) de la SEFIPLAN y hermano de Yolanda Baizabal Silva, Subdirectora de Conservación y Mantenimiento del ISSSTE a nivel nacional, protegida de Enrique Ampudia Mello cuya relación –dicen— iría más allá de la amistad; Juan Carlos Zamudio Hermida, quien se desempeñó como Jefe del Departamento de Planeación, Director de Administración y Finanzas y Asesor del entonces Contralor Ricardo García Guzmán, quien además es cuñado de Leopoldo Domínguez Armengual, actual coordinador de asesores del ex director general del ISSSTE y ahora candidato del PAN a la gubernatura.
Actualmente Zamudio Hermida es Jefe de Servicios de Administración y Finanzas de la Gerencia Regional Golfo Super ISSSTE. Cuenta asimismo con el trabajo y lealtad de José Jalil Ahumada Abraham, quien fue su subordinado en la Contraloría como Subdirector de Recursos Materiales, fue Coordinador de Programación y Presupuesto del FOSEG del C4, actualmente ocupa el cargo de Enlace Administrativo del C4 por recomendación de Portilla.
Como se advierte, Fidel Herrera Beltrán, con todo y que es hábil para detectar a los traidores en su administración, en este caso se están viendo muy confiado con este par de desleales. Ni hablar, dicen que a veces hasta al mejor cazador se le va la liebre.
¿Cuántos Portilla y Gómez Malagón habrá incrustados en el gobierno de la fidelidad que se están hinchando de lana al cobrar doble, con Fidel Herrera y con Yunes Linares? Casos abundan, lamentablemente.
El caso de Portilla es más grave porque al operar áreas estratégicas para la información como el C-4 y la contraloría del PRI estatal, esos datos son un verdadero manjar para el choleño.
No cabe duda que el cuenqueño tendrá que afinar sus sistemas de inteligencia porque a juzgar por éste y otros tantos casos, el acucioso Herrera Beltrán está durmiendo con el enemigo. ¿O no?

Basilio, el injusto
Aun hay más sobre el caso del señor Gonzalo Villa Lara, quien durante el último año ha sido acosado y perseguido por las autoridades de la SCT que en Veracruz encabeza el ingeniero Agustín Basilio de la Vega.
El acoso legal es bajo el argumento de una supuesta invasión del derecho de vía a pesar de que en Tolome, la comunidad donde este señor vive, todas las escrituras que expidió el Registro Agrario Nacional están sobre los 20 metros reglamentarios del derecho de vía.
Pues ahora resulta que el mismo día en que hicimos el primer comentario sobre este tema, la Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Blanca Estela Castillo Morales y la Residente de Conservación de Carreteras en Veracruz, Rosa Aurora Espejo Santibáñez, respondieron con una acción más de represión solicitando mediante un oficio a Gonzalo Villla Lara que “aún faltan dos metros y medio para que repare el daño”.
La instrucción, girada al juzgado municipal de Paso de Ovejas y de la cual tenemos una copia en nuestro poder, es una muestra más de cómo actúa la delegación de la Secretaría de Comunicación y Transportes en la entidad ante la gente indefensa que lo único que hace es tratar de ganarse la vida frente a la crisis económica que nos ha dejado la administración federal panista.
La pregunta es por qué se ensañan con un pobre señor que trata de ganarse la vida con la venta de antojitos y por qué sólo a Gonzalo Villa Lara le están “aplicando” la ley. ¿Por qué se ensañan con la gente humilde?
Además, ¿sabrá todo esto Agustín Basilio de la Vega o las señoras administradoras se manejan por su propia cuenta? ¿Sabrá el destacado delegado panista que se está cometiendo una injusticia con este pobre hombre?
¿Dónde está el cambio que prometieron los panistas?, ¿dónde están las promesas del “Presidente del empleo”?
Si con estas actitudes insensibles y faltas de tacto los panistas quieren ganar las elecciones en Veracruz, pues ya desde ahora que se vayan haciendo a la idea de la crónica de una derrota anunciada.

Hoy se registra Javier
Ya en la hora de las definiciones y los acuerdos, el Partido Revolucionario Institucional tendrá un candidato de unidad a la gubernatura como fórmula electoral para toda la geografía política electoral. Hoy, Javier Duarte de Ochoa se presentará ante la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI para solicitar su registro como precandidato, pero llegará cobijado por todos los priistas que se sumaron a su proyecto durante una semana y media. Un día después de la publicación de la convocatoria para la elección del candidato a gobernador, comenzaron las muestras de respaldo político al diputado federal con licencia y desde entonces no deja de reunir firmas para concretar la candidatura de unidad. En contraste, en el PAN los azules también están reuniendo firmas en contra de las imposiciones que los amenazan dejarlos fuera de la jugada como Gerardo Buganza Salmerón que ya anida un espacio entre los perredistas.

Avión azul
El escándalo en algunos medios de comunicación de Guanajuato es el uso indebido por parte del gobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva de una aeronave oficial para asuntos partidistas. Y es como es sabido, el mandatario panista vino a tierras jarochas el pasado fin de semana en calidad de apagafuegos. Por cierto, ¿qué no sería mejor que en lugar de que vengan gobernadores de otros estados a convencer a Buganza, que sea el mismísimo candidato albiazul a la gubernatura el que se comprometa personalmente con Gerardo para sumarlo a su causa?

El “candidato mojarra”
En Orizaba se comenta que Alonso Domínguez Ferráez no repunta en las encuestas para la diputación local. Lo peor del caso es que en una burda imitación de los panistas Gerardo Buganza y Juan Bueno, el niño verde orizabeño se promueve en anuncios espectaculares cuya leyenda reza: “Mojarras Alonso… ¡las más sabrosas!”. Por supuesto que todo mundo ha criticado que un político ecologista se promueva con mojarras fritas.

Vaca camaleónica
Bastante camaleónico se ha visto Sergio Vaca Betancourt pues su piel adopta el color de su conveniencia. El problema es que su azaroso mimetismo lo ha llevado a convivir políticamente con uno de sus antiguos adversarios, el dirigente municipal del PAN José Ramón Gutiérrez de Velazco. Si logra la nominación por el albiazul a la alcaldía porteña, ¿qué hará el “prestigiado” abogado cuando vea a Joserra? ¿Le enseñará la lengua como los niños de la primaria o mañosamente fumará la pipa de la paz con el ex alcalde que se hizo famoso por su desastrosa gestión municipal?

Más señales para Américo
Los cromistas del Estado de Veracruz manifestaron ayer su apoyo a Javier Duarte de Ochoa. Por cierto, en el evento efectuado en conocido hotel, estuvieron muy cerca del legislador federal con licencia Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua.

Psicosis en Nuevo Laredo
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se está suscitando algo realmente preocupante. Resulta que presuntos secuestros y enfrentamientos entre grupos de delincuentes han generado sicosis entre la población, lo que ha ocasionado la suspensión de clases en algunos colegios. En varios casos estas versiones han resultado falsas, ya que no se han registrado actos de violencia.

Incautan residencia de funcionario
El rumor de ayer: que un funcionario de medio pelo (o casi sin pelo) se encuentra en problemas luego de que la PGR le incautó una residencia que está ubicada en el Club de Golf. Dicen que el burócrata había rentado el inmueble a gente de la letra.

martes, 23 de febrero de 2010

Blanca Nieves de Xalapa

Salvador Muñoz
Los Políticos

El próximo alcalde de Xalapa, si refrenda el PRI su triunfo, deberá crear más regidurías y sindicaturas porque de tantos que se están apuntando, nomás no le va a alcanzar.
La última “joyita” que acaba de poner su nombre en la lista de “Siento que me merezco un hueso municipal” es Blanca Esther González Velasco, la Blanca Nieves de Palacio.
Posiblemente para el militante priista el nombre de la dama le sea totalmente desconocido, pero quizás no para un Erick Lagos, un Toño Flores Vargas, Américo Zúñiga o Javier Duarte que la reciben con “becho” y “apapacho”… entonces, debe tener su gracia.
Para ubicarla mejor, habría que retroceder a la oficina de Programa de Gobierno del sexenio alemanista donde laboraba el buen MarcoAntonio Falcón Quijano.
Entre el mundo de secretarias que tenía Lorenzo Lazo Margain, allí estaba Blanca, la “pariente” como gustan decirse “Vicho” Velasco Chedraui y ella.
¿Cómo llegó a Palacio Municipal?
Quizás la respuesta la tengan los mismos que la “bechan” y “apapachan” o la misma Jazzil, hija de la Procu Rocío Contreras, con quien se lleva muy bien, amiga íntima de cuentos y anécdotas peculiares…
El asunto es que Blanca, una vez que llega a Palacio y le encargan la agenda del alcalde, le da lo “Transformer”, es decir, se transforma tanto de carro como de personalidad.
El Cherokee americano que traía lo cambia por una Toyota negra que, por cierto, estaciona muy seguido en el aparcamiento del mismo alcalde… ¡qué confiancitas entre “parientes”!
El asunto éste es el menor en importancia, el alcalde “Vicho” ha de tener sus razones para cederle su espacio a la encargada de su agenda…
Quizá el asunto más relevante es el que se crea cuando al regreso de Manuel Meza (hay que recordar que es mal visto por Tío Fide y esposa y estuvo fuera un tiempo de Palacio Municipal), conforman un dúo sensacional y tiran a Juan Francisco Marín Viveros, primer secretario particular de “Vicho” Velasco, bajo la “Teoría del Bombero”.
Es decir: Acusan a Marín de crear “incendios” para que él mismo los apague… Lo señalaron de originar las manifestaciones contra el alcalde.
Por supuesto, “Vicho” les cree…
Quizá el lector se pregunte cuál es el interés de bloquear a Marín Viveros por parte de estos dos personajes: Uno muy simple: Poder. Maquiavelo, Fouché, Yago, José Córdoba Montoya, Yunes Linares y hasta el Capitán Montano saben lo que significa ser el poder tras el poder.
Sin embargo, para poder disfrutar del Poder hay que entenderlo cosa que le cuesta a Blanca y valga el ejemplo de cuando ordenó cerrar Presidencia para todo mundo, ¡incluyendo a regidores!
Por supuesto, el entonces secre particular Marín Viveros hizo notar el tamaño de la (¿“estupidez” será un término prudente?, mmm) ¡arbitrariedad e insensibilidad política!
Bueno, se quitó ese candado pero los paganos fueron otros…
Decía Ricardo Ahued: “No quiero problemas con tres entes: Sindicatos, regidores y agentes municipales”.
Pues Vicho, de esos tres elementos, nomás salva a los regidores, que andan por la libre, bueno, ya ve que dicen que hasta viajan a Las Vegas (Ballesteros, Ricardo Ruiz y Carbajal Hernández), pero los sindicatos internos, como el de Octavio Vázquez Ramírez (Limpia Pública) y Social Democrático de Trabajadores (Rafael Meza) así como la CNOP, han percibido la ausencia de diálogo no sólo del alcalde, sino también del director de Gobernación.
¿Y qué decir de los Agentes Municipales?
Por eso Christian Morales los tiene de su lado, porque al menos él los apoya, los escucha, platica con ellos… cosa que ni ha querido “Vicho” Velasco ni le han permitido Blanca ni Meza.
Hoy, teniendo a la vuelta de la esquina el proceso electoral, para nadie es un secreto que “Vicho” Velasco está trabajando para posicionar a Américo Zúñiga teniendo como enlaces a Manuel Meza y Blanca González…
Igual, tampoco para nadie es un secreto que Manuel Meza se siga proyectando (con la anuencia de “Vicho”) en diversos medios… suponemos que Sheyla Fuertes sólo cumple órdenes… su intención era (sí, “era”) ser regidor en la administración siguiente (si el PRI gana) pero todo indica que se le está cayendo ese “hueso”.
Lo increíble del asunto es que quien gana ante el aparente debilitamiento de Manuel Meza es Blanca Esther González, quien ya se apunta para “Regidora”…
¿Cómo? A costa de lo que esa…
Si no, pregúntenle a Marín Viveros y si no pasa nada extraordinario, al aún secretario particular del alcalde, Rafael Pérez “el Chino”, quien pudiera renunciarle a “Vicho” en esta quincena, ante los madrazos bajos que ha recibido de los titiriteros del alcalde…
¿Ahora entienden por qué le dicen Blanca Nieves? ¡Tiene su Tontín!

e-mail: dor00@hotmail.com

Más denuncias contra J. Limón

* Oportunidades, electorero: PRI
* Fidel estará hoy en Cosamaloapan


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Sigue el escándalo por las casas “gratis” de la famosa SOFOM que representa Javier Limón Segovia, con la anuencia del senador perredista Arturo Herviz Reyes.
Se sabe que las denuncias ya son muchas en contra de este personaje y se prevé que las querellas vayan en aumento en los próximos días y semanas.
De mientras, ayer se dio a conocer que el Ayuntamiento de La Antigua interpuso el pasado viernes una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de Javier Limón Segovia.
Así, el alcalde de La Antigua, Aureliano Domínguez Moreno declaró que su administración acusó a Limón Segovia ante las autoridades ministeriales porque defraudo a más de 100 personas por un monto total de 3 millones de pesos.
El edil explicó que hace dos años, Segovia Limón se ostentó como representante de la empresa Arquitectos en Proyectos Económicos S. A. de C. V., SOFOM, E. N. R., ante los habitantes de La Antigua.
Refirió que en aquel tiempo prometió la construcción de casas habitación a cambio de un módico precio de 400 mil pesos, pero tenían que entregarle como enganche 70 mil pesos.
Sin embargo, señaló el alcalde, el tiempo ha transcurrido y la empresa SOFOM no ha iniciado el proyecto de las casas.
El funcionario explicó que la denuncia interpuesta es en contra de Javier Limón, ya que no serviría de nada denunciar a su socio y amigo, Arturo Hérviz Reyes, porque está protegido con fuero constitucional por ser Senador del Partido de la Revolución Democrática.
Además, lamentó que su administración también confió en el proyecto de las casas, porque donaron un terreno, al que se le introdujo agua potable, luz y drenaje.
Explicó que en un inicio se habían apuntado 800 personas para ser beneficiados con el programa de casas, pero sólo 108 personas lograron reunir los 70 mil pesos que exigía la SOFOM para ser acreedor.

A LA HORA de los pesos y las medidas, Javier Duarte de Ochoa resultará un candidato a la gubernatura con tablas más que suficientes para conducir el destino de los veracruzanos. Ahora que la carrera por la sucesión se acorta y sólo separan 134 días de la contienda electoral, el primer priista de la entidad interpretó la decisión unánime del priismo veracruzano por elegir a Duarte de Ochoa como su candidato a la unidad, una determinación que pronto se confirmará. A manera de evaluación y valoración, el mandatario veracruzano a través de una entrevista periodística puso en la balanza las cualidades, atributos y méritos de Javier Duarte de Ochoa para merecer la postulación y hasta el triunfo electoral. Humildad, juventud, experiencia e identificación son tan sólo cuatro virtudes que el gobernador percibe en el diputado con licencia por el distrito de Córdoba.

EL GRUPO legislativo del PRI en el Congreso local establece que el gobierno federal insiste en la necedad de etiquetar los beneficios de un programa social como lo es “Oportunidades” a favor del Partido Acción Nacional. Por eso están obligando a solicitantes del apoyo a afiliarse a dicho partido. Se habla de personas contratadas como promotoras de “Oportunidades” para afiliar a favor de candidatos del Partido Acción Nacional y para que asistan a sus actos de campaña. Los panuchos quieren votos a como dé lugar, pero no se vale que sea coaccionando a la gente de escasos recursos.

VAYA HISTORIA. Ya se supo que el sacerdote José Luis Parra Puerro, quien en un principio se creyó que fue muerto en un asalto en el DF, fue asesinado por una venganza debido a problemas personales. Ulises Almícar Amador, acólito del sacerdote que se encuentra arraigado, confesó su responsabilidad en el crimen y señaló que participó en el homicidio junto con otros dos cómplices. Según la información de las autoridades, el detenido estaba resentido y odiaba al vicario porque éste aparentemente sostenía una relación sentimental con su madre y descubrió que el eclesiástico tuvo otra relación en Mérida, Yucatán, de donde era originario.

Y AHÍ LES va otra de curas. Resulta que obispos alemanes pidieron ayer perdón a las víctimas de abusos sexuales en colegios católicos de ese país que salieron a la luz pública hace unas semanas. “Me disculpo ante todos los que fueron víctimas de tal crimen”, dijo el presidente de la conferencia episcopal alemana, el arzobispo Robert Zollitsch, al comienzo de la sesión semestral de la conferencia en la ciudad de Friburgo. En la misa de apertura en la catedral de Friburgo, Zollitsch admitió directamente los fallos de sacerdotes y otros colaboradores eclesiásticos.

EN SU NATAL Cosamaloapan, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Reynaldo Madruga Picazzo, colocarán este martes la primera piedra del edificio sede del Poder Judicial, que albergará los juzgados de ese Distrito Judicial.

SUENA fuerte para la alcaldía de Perote el actual secretario del Ayuntamiento, Jesús García Rovelo. Aseguran que a Juan Manuel Velazquez Yunes ya se le “cayó” la nominación.

QUE EL gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez le habría ofrecido dos cosas a Gerardo Buganza para que no renuncie al PAN: ser embajador en Francia y líder de los diputados locales panistas en Veracruz.

Al DAR a conocer diversas obras bipartitas, ayer la SCT anunció la construcción en Xalapa del puente Aguascalientes. Al parecer, ese puente cruzará la avenida Lázaro Cárdenas.

lunes, 22 de febrero de 2010

Los Condenados

Salvador Muñoz
Los Políticos

El Pequeño Saltamontes se acercó al Maestro y preguntó
–Maestro, ¿cuál es la cosa más difícil de deshacernos en esta vida?
El Guruji respondió:
–La respuesta la tienes tú, Pequeño Saltamontes…
–¿Acaso es el dinero, Maestro?
–Si bien a algunos les duele desprenderse de un poco de dinero, como al Negro Santiago López, esa no es la respuesta…
–¿Acaso serán nuestras vestimentas?
–Si bien hay personas que se encueran de manera sencilla como Paty Muñoz y Paola Dorante, tampoco es la respuesta…
–¿Acaso será de nuestros bienes?
–Si bien hay gente que por amor es capaz de dar hasta lo que no es suyo, como algunos funcionarios con sus “quelites”… no es ésa la respuesta…
–Por favor Maestro… ¡dígame la respuesta!
–¡Está bien! Aunque debiste esforzarte un poco más… La cosa más difícil de deshacernos en esta vida no es de nuestra mujer, de nuestra suegra, de nuestras responsabilidades o de nuestros vicios… simplemente no podemos deshacernos de nuestro pasado.
–¿Cómo está eso, Maestro?
–Sencillo… ¿recuerdas que ayer Salvador Muñoz escribía que Yunes Linares pudiera ser un contendiente muy fuerte al igual que Dante Delgado por encima de Javier Duarte de Ochoa?
–Sí, Maestro… muy acertados los comentarios del señor…
–Pues se le olvidó una cosa…
–¿Qué?
–El pasado de Yunes Linares y de Dante Delgado…
(Es cierto… admito que pasé ese detalle que algunos amigos me hacen favor de recordar.
Por ejemplo, a Yunes Linares lo ubican como un burócrata que cuando ha querido ser político todo le ha salido mal.
El botón de muestra más claro es el haber sido presidente del PRI estatal donde dicho partido sufrió la peor de las derrotas de su vida en Veracruz.
Paradójico: En la elección pasada a Gobernador, Yunes Linares fungió como asesor de Gerardo Buganza ¡y perdió!
Le achacan haber asesorado al PAN en las pasadas elecciones ¡y perdió!
Incluso, en la única vez que ha participado como candidato a un cargo de representación popular ¡perdió! Ya sin resaltar el pasaje donde dicen que sale en “Los Demonios del Edén” de Lydia Cacho…
Es decir, su pasado lo condena…
En el caso de Dante Delgado, en la pasada elección a Gobernador, compitió y perdió. Aunque para algunos, la derrota electoral no se compara con la incursión a Pacho Viejo y haberla librado por la prescripción del delito que le imputaban.
Es decir, su pasado lo condena…
Es decir, en ese comparativo, en caso de que Javier Duarte sea el candidato, el menos malo, en función de su pasado, sería el priista)
Continuando con el Maestro y el Pequeño Saltamontes:
–¿Y el pasado puede condenar a un político, Maestro?
–El pasado condena al Hombre, al Político, al Funcionario, al vivo o al muerto…
–¡Es terrible Maestro! ¡Nadie se salva!
–¡Estás equivocado! A toda regla hay excepción…
–Entonces dígame… ¿quién se puede salvar de su pasado?
–Si eres buen hombre sabrás que la única persona que se puede salvar de su pasado es una mujer…
–¿Cómo está eso?
–Simple: Nunca ames a una mujer por su pasado, ¡sino por su presente!
¿El pasado condenará a Yunes Linares y a Dante Delgado?
Pasado el cuatro de julio lo sabremos…
Mientras, ¡a amar mujeres!

e-mail: dor00@hotmail.com

En Babia

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Llegué temprano al desayuno de Entidad Plural, 20 minutos antes de la hora pactada. Tenía muchas cosas que preguntarle a Elías Miguel (¿realmente es Ebrard tan brillante como parece?, ¿le disputará Marcelo la candidatura presidencial a Andrés Manuel?, ¿tiene futuro una megalópolis como el Distrito Federal?, ¿qué tan peligroso es vivir en ella?, ¿puede colapsar?, ¿por qué los perredistas en general y los veracruzanos en particular se empeñan en arruinar a su Partido?, ¿es contagiosa esa tendencia autodestructiva?, ¿será o no Dante su candidato?, ¿de quién de los tres precandidatos veracruzanos es Moreno Brizuela más amigo?).
Nomás no pude. Mi hijo tenía entrenamiento de taekwondo en Veracruz y había que honrar el compromiso de llevarlo, pactado días antes, aunque ello fuera causa de que mi insana curiosidad quedara frustrada. Me salí a las 9:20 y ni siquiera pude saludar al flamante funcionario de la Capital. Encargué cumplidos y disculpas con Agustín Mantilla –siempre atento, decente— y me fui, habiéndome refinado previamente (de pie) las dos uvas, la cereza en almíbar y los 4 trocitos de melón que había en el plato. Convinimos en que ya lo llamaré la próxima semana para entrevistarlo en vivo, para la radio.
Total que apenas a tiempo logré pasar por la prole y antes de las diez estábamos pidiendo los lecheros de rigor en el expendio ubicado afuera de la cabecera de la pista, en el aeropuerto de El Lencero. Cada vez que me paro a avituallarme en ese sitio me acuerdo de hace dos décadas cuando un avión privado que llevaba a destacadísimas damas (una entrante, una saliente, además de sus acompañantes) rozó contra una camioneta de carga estacionada precisamente allí, donde ahora venden capuchinos y canillas; “se salvaron de milagro”, decían los familiarizados con temas aéreos.
De nuevo en el camino les pedí a todos que me recomendaran temas respecto de los que escribir la columna para esta semana. Mi hija de 12 años sugirió que hablara de uno de sus ídolos musicales, un muchacho estadounidense del que no sé nada –y difícilmente sabré nunca—, salvo lo que ella me explicó: que padece diabetes juvenil y que aspira, desde su adolescencia y la farándula, a convertirse en sucesor de Obama. Espero no estarlo confundiendo, al cantante, no a Barack Hussein, porque si me equivoco con el hawaiano estaré perdiendo irremediablemente y para siempre la poca inocencia que me queda.
Mi hijo (recién cumplió los 15) aprovechó la oportunidad y pronunció una especie de filípica. Empezó recomendando y acabó demandando que escribiera yo sobre la hipocresía; cuando le pedí que fuera más preciso me dijo que le agravia la gente que disfraza de amistad los intereses y la conveniencia y se refirió especialmente a la ingratitud y el rápido olvido que ha visto en algunos políticos, una vez que han cumplido sus propósitos o que ya no necesitan de algo o de alguien. Traté de explicarle la ventaja de actuar conforme a los propios principios e intenté mostrarle algún ejemplo de los conflictos éticos que en ciertas circunstancias contraponen dos deberes y llevando las cosas al extremo le pregunté si en algún momento crítico podría él preferir un amigo a su familia. Creo que moderó su opinión.
En medio de esas disquisiciones llegamos a la práctica deportiva y yo seguía sin tener claro cómo usar estos 4 mil caracteres –más o menos—, ofreciendo un poco de provecho o, siquiera, entretenimiento a quienes se toman la molestia de leer mis ocurrencias semanales. Otra vez creció mi admiración por los columnistas que escriben a diario, sin repetirse, ofreciendo cotidianamente ideas e informaciones útiles, lo más cercanas a la objetividad, conservando la atención y el crédito de sus lectores.
Plantado frente a la computadora recordé que tengo algunos apuntes sobre la agenda de Veracruz para los próximos años, a propósito de las elecciones de julio, pero apenas son esbozos incompletos y me falta información para documentarlos. Me inquieta –sobre todo después de leer el último artículo de Emilio Cárdenas Escoboza— el rol que la prensa veracruzana jugará en los comicios, pero no lo tengo claro y me debo un poco más de reflexión sobre el asunto. Está también el tema de la renuncia de Gómez Mont al PAN (me pareció una jugada maestra, como tenía tiempo de no ver en la política nacional) pero tampoco se me hace correcto desperdiciar el tiempo de la gente con meras especulaciones… Leí un artículo en El País que asegura que lo peor está por venir y que la crisis financiera no ha tocado fondo, pero no encontré otras fuentes de referencia para abordar el tema.
Total que nomás no supe de qué escribir. La verdad es que me quedé en Babia. Como dice el siempre lúcido y experto narrador Gilberto Haaz: hay días así.

antonionemi@gmail.com

¿Quién será lo mejor para Veracruz?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Los veracruzanos tiene el deber de reflexionar su voto. Es nuestra obligación como veracruzanos. Considerar varios factores, para elegir a quien nos gobierne durante seis años y permitir el óptimo desarrollo de Veracruz para salir de los primeros lugares en el ámbito nacional, en marginación, desempleo, falta de servicios básicos, municipios en extrema pobreza, enfermedades infecciosas como la tuberculosis y evitar ser los últimos lugares como entidad, por estar reprobados en educación, carreteras llenas de baches y el derecho a la salud. Ese es nuestro estado, ese es nuestro presente, ante una administración estatal fidelista, quien fue rebasada por las necesidades y pesaron más los compromisos.
Los posibles candidatos a la Gobernatura ya se están designando, predominando un clima denso e incierto, pues lo que ayer era un hecho, hoy se tambalea, por señales muy claras, en cambios de dirección política, a causa de acuerdos que se desmoronan. Con este comentario, queremos hacer un análisis de las coyunturas, fortalezas y debilidades de cada uno de los posibles candidatos a Gobernador, a éstas alturas de iniciar, las precandidaturas a lo largo del estado. Algunos ya se desinflaron, otros, todavía tienen presencia y pocos, son favoritos.
Hemos visto declaraciones increíbles, pero algunas rayan en la “diarrea mental”…
Como han notado en mis entregadas anteriores, inteligentes lectores, hemos criticado la actitud de Javier Duarte de Ochoa ante su aspiración a la silla estatal. Sus declaraciones desafortunadas, los gastos excesivos en su pre, pre, precampaña, recursos provenientes del erario estatal y la imperiosa necesidad de imponerlo, aún cuando no cubre el perfil como político de estado, ni estratega financiero, ni capacidad real para solucionar conflictos, pues Fidel Herrera termina por solucionarlos. Tampoco cuenta con una plataforma política, su retórica y discurso son incongruentes, pues hoy anuncia y se compromete a no subir los impuestos y mañana, vota para aprobar el alza del IVA. Además, se considera interlocutor o vocero de otros aspirantes: Excluye a Dante Delgado de la contienda, con argumentos ocurrentes como: “Es un buen político, pero su tiempo ya pasó”; sobre Ranulfo Márquez Hernández, de quien aseguró “No se registrará como precandidato, pues su proyecto es otro”.
Aparenta y así lo quiere demostrar ser el que mueve los hilos, el bendecido por la luz divina, el que decidirá el rumbo de Veracruz… Mientras, el grupo operador encargado de la transformación de su Frankenstein fidelista le crea de inicio, una campaña por Córdoba, gastando 250 millones de pesos; ganar la diputación federal por ese distrito, sin haber nacido en este municipio, necesaria para abrir los candados en el PRI; imagen publicitaria publicada desde hace un año en medios sobre sus gestiones fantasmas y opinión guiada política; crear una familia exitosa, dándoles clases de política y manejo de imagen a Duarte de Ochoa y su esposa. Peor, cuando Fidel Herrera presiona hasta asfixiar las arcas estatales, pactando entregar el estado a líderes de campesinos y sindicales, con tal de que apoyen a su “Delfín”, con destapes prematuros convocados por hambrientos líderes de CNOP, CTM y CNC, para recibir beneficios personales, candidaturas malogradas, cientos de placas de taxi y transporte público, además de dinero en cuentas de banco, con camionetas de lujo a la puerta. La gravedad de estas declaraciones, hacen pensar en la prostitución en que se manejan los acuerdos políticos, pues la avaricia pesa más en dirigentes oportunistas ganadores en ríos revueltos. Es tanta la presión por imponerlo, que se apresuró su destape obligando a directivos del Partido Verde Ecologista a realizarlo, en un evento desangelado por la ausencia del “Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez, quien al perecer Duarte no es de su estirpe ni de su código postal, ni tampoco se dejará presionar del lacayo Fidel Nopaltepec Herrera, para que destape a un candidato con tan sólo cinco años de en el escenario político y con voz chillona… Seguramente, el Niño Verde al haberle comentado de Duarte, con voz de extrañeza dijo: ¿Quién es Javier Duarte?
Sabemos la molestia que pueda surgir por nuestras palabras, pero esto no es un secreto, ni hemos descubierto el hilo negro…
Por otro lado, opinar de Dante Delgado Rannauro, es hablar de su experiencia política y estratega eficaz, pues a su paso como Gobernador, le dio la pauta para conocer las entrañas de Veracruz y saber lo que necesita el estado. Es el hombre, a quien muchos veracruzanos lo quieren, estiman y tienen un buen concepto de él cuando hizo florecer al estado, con grandes obras, desmanteladas después, en las gestiones de Miguel Alemán Velasco, quien se limitó en ser un lujo aristocrático costoso para Veracruz y también, por Fidel Herrera Beltrán, éste último sin visión para el desarrollo veracruzano, terminando en desmembrar los inmuebles y museos, para vender al mejor postor los autos antiguos a Reynaldo Escobar, todavía Secretario de Gobierno y David Velasco, quien desgraciadamente, es Alcalde de Xalapa.
Dante Delgado lanza una propuesta interesante y su proyecto está fundado en su conocimiento de hecho y de derecho. Lo limitante es que aún, no se defina la Alianza entre PT y PRD, pues aunque se haya firmado la carta de intención nacional, no hay nada en concreto. Los rumores de una desfragmentación en los acuerdos, puede romper con los pactos y se corre el riesgo de que el PRD se una al PAN, por necesidad de sobrevivencia, el PT se quede en el limbo y Convergencia necesite aliarse al PRI, pero con la condición de cambiar a Javier Duarte, pues es un candidato perdedor y no es del agrado de líder moral convergente, pues percibe la incongruencia falaz y soberbia del porteño-cordobés. La decisión se definirá hasta el 5 de abril, fecha plazo para las alianzas y concretar candidaturas…
Héctor Yunes Landa va de menos a más. Su carisma, experiencia en el ámbito político, respetado militante priista emergido de las bases, comprobada certeza como estratega y capacidad al diálogo, lo hace ser el candidato ideal por PRI. Eso lo entiende la mayoría militante del partido tricolor, lo entiende los políticos de la vieja guardia y nueva generación, los funcionarios, legisladores, simpatizantes, líderes de colonias, campesinos, empresarios, cañeros, ganaderos y ciudadanos en general; es más, hasta la oposición en diferentes partidos opinan ser un candidato de mucho peso político y caballeroso de las formas y los tiempos… El único que no lo comprende, no lo codifica, es Fidel Herrera Beltrán…
La intencionalidad del Mandatario Estatal de cuartar, censurar, amenazar y vetar la candidatura de Yunes Landa, a quien inevitablemente lo ha hecho subir sus bonos y ponerlo en el escenario político de Veracruz, como un aspirante posicionado y de gran peso electoral. Su músculo político se ha demostrado en todos los eventos que se presenta y las muestras de cariño son evidentes, aún cuando sean reprimidos por falsas publicaciones, acusaciones malintencionadas y represión policiaca. Esto demuestra la desesperación de altos funcionarios fidelistas, ante el incremento de simpatizantes del diputado con licencia por la Antigua. El 24 de febrero, será acompañado por simpatizantes para su registro a precandidato, algo que algunos tratarán de impedirlo, sin poder lograrlo…
Obtener la precandidatura y en unos días más, formalmente, la candidatura por el PAN a Gobernador de Veracruz, fue un logro puntual y acertado en las aspiraciones políticas de Miguel Ángel Yunes Linares, quien durante estos cinco años de poder fidelista, lo han señalado de todo y sin medida, sin prever, que ante esta guerra sucia en su contra, provocó el aumento de simpatizantes en el estado y ayudó a la decisión del Comité Nacional del PAN para su designación, aún cuando Gerardo Buganza Salmerón gastara enormes sumas de dinero en publicidad disfrazada de propaganda electoral, pagada presuntamente por Fidel Herrera. Ante la infiltración de la Fidelidad, en su elección interna panista, los consejeros nacionales decidieron romper cualquier posibilidad y designar al ahora exdirector del ISSSTE.
Como ya hemos dicho, es un hombre directo, sabe lo que quiere y cómo llegar a lograrlo. No se andan por las ramas. Es reconocido por cumplir sus promesas, pero también sus advertencias. El sábado 20 de febrero, fue presentado como precandidato por el PAN, por el dirigente estatal, Enrique Cambranis Torres, el Secretario General, Hermman Ortega Castro, diputados federales y locales, importantes panistas y medios de comunicación, en las instalaciones del PAN estatal, en donde su discurso logró asentar algo concreto: Va con todo por la Gobernatura y sentenció a Fidel Herrera Beltrán, que los panistas lo estarán observado con lupa, para evitar su intervención en las elecciones estatales del 4 de julio: “Faltan 132 días para qué haya dos Gobernadores; uno de ellos, seré yo”. Yunes Linares, hombre experimentado en la política estatal y federal, dando resultados en su desempeño en forma comprobada, se dijo estar listo para la campaña, listo para ataques en su contra y listo, para combatir en contra del aparato fidelista, pues sabe que todo esto lo ha ayudado a posicionarse. Los señalamientos de Fidel, Reynaldo, Los 400 Pueblos y demás enemigos, le tienen sin cuidado, pues como dice el dicho: “El ser humano a todo se acostumbra, menos a no comer”, ya que los ataques en su contra y a su familia, los han ayudado a fortalecerse en el ámbito estatal y nacional… Muchos se cimbraron la noche del jueves, cuando se anunció su designación, pero otros, aplauden la decisión. Realizando un pequeño sondeo, un xalapeño se acercó a la que aquí escribe para decir: “Eso de traer a los 400 Pueblos, demuestra el miedo que tiene Fidel, pues Yunes Linares lo va a meter a la cárcel”… Esto es parte del sentir de la ciudadanía y la Fidelidad, ya no la engaña fácilmente…
José Yunes Zorrilla es un caballero en la política y en la amistad. Es un político de buena cuna y buenos valores inculcados por su familia, allá en un hermoso rancho cerca de Perote. Hoy diputado federal, a quien en su campaña también sufrió de acoso y deslealtades priistas, es uno de los fuertes aspirantes a la Gobernatura y cuenta con el apoyo de las estructuras en Comités Municipales. No es un secreto, que recientemente fue invitado a que coordinara la campaña de Javier Duarte de Ochoa y tratar de denigrarlo, ordenándole desde Palacio de Gobierno levantarle la mano, en señal de triunfo, al impuesto porteño-cordobés, algo que en su perspectiva, no alcanza a comprender el cinismo del número uno del estado, para pedirle tal aberración.
Pepe Yunes es un excelente prospecto para candidato a Gobernador. Lo malo, es que Fidel no quiere saber nada del apellido Yunes y ante su delirio por estas cinco letras ordena a muchos por encomienda, que lo descarten para registrarse. Tanta ha sido la intimidación, que Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI y quien también tiene intereses en Veracruz, en inmuebles y depósitos bancarios en forma mensual, ha sido extraña su actitud en ponerse al margen de los abusos y amedrentar las aspiraciones de todos aquellos quienes deseen competir por la candidatura, con la excusa de ser democrática y dar libertad al Consejo Estatal, sin poner freno a la imposición del Gobernador de Veracruz, callando su complicidad, sin aplicar los estatutos y normatividad. Si Pepe Yunes no se registra, será un mensaje para Fidel, a quien culpa de no permitir las condiciones democráticas y de libertad que todo militante exige y debe tener. Será el mensaje, que con los Yunes, no se juega…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

La lucha ¿o guerra? Por la Gubernatura de Veracruz

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

Definidas practicamente las candidaturas de quienes habran de ser postulados para ser Gobernador de Veracruz 2010 – 2016, habremos de reflexionar sobre lo que habrá de ocurrir en los próximos 120 dias en que se llegue la fecha de la eleccion.
En principio, el escenario nos presenta a 3 participantes, 2 de los cuales son avalados por una experiencia politica y administrativa conocida por todos y un nóbel político cubierto por el manto protector de quien hoy gobierna con un estilo peculiar a la entidad veracruzana.
De tal suerte que en realidad, Dante Delgado que será apoyado por la alianza PRD – CONVERGENCIA – PT y Miguel Ángel Yunes Linares, virtual candidato del PAN competirán no con el postulado por el PRI, sino contra su impulsor, el ganador de 6 elecciones de las cuales 5 fueron en condiciones normales y en la última bajo la interposición de recursos de impugnación que finalmente se resolvieron no por el mandato mayoritario, sino por una resolución jurisdiccional, el actual gobernador Fidel Herrera Beltran.
Por lo que se refiere al candidato panista y hoy ex priísta, es sobradamente sabido que representara el doble discurso de quienes integran el partido que lo postula, quienes critican lo malo de sus adversarios, pero si ellos lo hacen no es malo, así que todos los recursos de los programas federales y vayamos a saber cuantos mas serán utilizados para obtener una plusvalía clientelar electoral.
Adicionalmente se recuerda a Miguel Angel Yunes Linares como un hombre de enorme capacidad politica y gran inteligencia, atributos que contrastan con su carácter reactivo y en momentos irascible que lo convierten en un extraordinario enemigo politico y si no que le pregunten a Roberto Madrazo, a Emilio Chauyfett a Dante Delgado y al mismo Fidel Herrera Beltrán, que durante su gestión como Secretario de Gobierno con Patricio Chirinos Calero reprimio a incontables grupos sociales y boicoteó a políticos reconocidos como Cuauhtemoc Cárdenas, Heberto Castillo, Irma Serrano e Ignacio Morales Lechuga durante sus visitas al estado.
Se confrontó con un sinnúmero de grupos políticos regionales que tuvo como consecuencia la mas estrepitosa derrota electoral que haya sufrido el PRI donde solo ganó 105 de los entonces 210 municipios, así que veremos de que está hecho Yunes y si logró o no la reconciliación con aquellos a los que combatió y que ahora les pedirá el voto.
Dante Delgado es una figura destacada, que ha demostrado que tiene una resistencia increíble a la adversidad, despues de que fue encarcelado por el propio Yunes Linares, fue capaz de hacer un partido político a nivel nacional con un posicionamiento gradual pero creciente y cuya candidatura hace 6 años obtuvo casi un millon de votos, muchos de los cuales se los ganó a Gerardo Buganza entonces candidato panista, por lo que su participación fue determinante para que Fidel Herrera Beltran obtuviera un triunfo cerrado, de lo contrario, la historia que estuviéramos escribiendo tendría una realidad diferente a la que estamos analizando.
Al sustituir a Don Fernando Gutiérrez Barrios, como Gobernador del Estado dio muestras de un gran manejo político, al realizar un gobierno itinerante, cercano a los ciudadanos, recorriendo y visitanto todos los municipios del estado y en su momento las mas importantes congregaciones y ejidos, fue gestor incansable ante el gobierno federal y lideró el Programa Nacional de Solidaridad en la entidad con lo que muchos de los gobiernos municipales vivieron una gran transformación sin precedente en su infraestrura urbana situación que muchos ciudadanos aún recuerdan.
Algunos lo consideran una víctima política de Ernesto Zedillo Y Miguel Ángel Yunes Linares, y aunque fue absuelto por prescripcion, los veracruzanos tenen la percepción que en el fondo, su detención y encarcelamiento fue mas bien una rencilla política que ganas de defender el patrimonio de los veracruzanos, no tiene un Presidente de la República que lo apoye ni un presupuesto estatal que lo impulse, pero de que es una figura política lo es, veremos si su presencia ha crecido o ha venido a menos.
Por lo que se refiere a Javier Duarte de Ochoa, su carrera ha sido meteórica y pasó de ser Subsecretario a Secretario de Finanzas y Planeación del Estado, hasta hace prácticamente poco mas de 5 años no se tenía ningún antecedente político de su persona pero el afecto que le ha demostrado el Gobernador Herrera Beltran es una muestra de que tiene atributos para ser considerado hasta el momento como el mas fuerte aspirante del PRI a la gubernatura.
Se le considera un joven preparado y muy trabajador, aunque poco carismático y el excesivo apoyo mediático que ha recibido (no casual por cierto), ha creado un clima de antipatía y fastidio ya no tanto en los grupos políticos como en el ciudadano común, con el ingrediente adicional de que su impulso representa la consolidación de la llegada de una nueva generación política que infortunadamente no representa un corriente integradora con quienes tradicionalmente han sido parte de la política en Veracruz, muchos de los cuales ante la actitud marginadora de esta nueva corriente han manifestado no participar en su favor en esta campaña por lo que existen riesgos, se habla incluso de migraciones partidarias.
La bursatilización del pago de la tenencia que significa un adeudo de las finanzas de los veracruzanos comprometidas por muchos años por delante son otro de los motivos que pesa sobre su imagen, y la participación de Hector Yunes Landa, Jose Yunes Zorrilla y Ranulfo Márquez como aspirantes a la candidatura le marcan un escenario tanto interno como externo altamente competido,. Así que habrá que trabajar a contracorriente para entregarle buenas cuentas al PRI y a su mentor político.
Los veracruzanos esperan propuestas, seriedad y objetividad en quienes habrán de competir por la gubernatura, no queremos una guerra sucia ni que la política se degenere, por el contrario, Veracruz merece tener como gobernador a partir de las próximas elecciones, a alguien que represente nuestra forma de ser, cordial y respetuosa razón que mueve a muchas personas a visitarnos e invertir en nuestra tierra, que sea por el bien de Veracruz.
Usted tiene la mejor opinión.

lo-corrijo@hotmail.com