viernes, 5 de marzo de 2010

¡Intolerante!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Me estaré volviendo gay?
Bueno, estoy a punto de cumplir 41 años… soy tolerante con los políticos homosexuales, amigo de periodistas homosexuales, lloro con “Regresa”, me angustia Heathcliffe en “Cumbres Borrascosas” ¡y me gustan las películas de Jaime Camil!
¿Me estaré volviendo joto?
Celebro ver la alegría con que dos hombres o dos mujeres formalizan su matrimonio, creo que no hay nada más bello que el amor en cualquiera de sus expresiones… por supuesto: cada quien hace de su culo un papalote y lo empina como quiera…
¿Me estaré volviendo choto?
Veo en Isabel Miranda de Wallace a la mujer más valiente de México que no recibe ningún “puto” (digo, para estar ad hoc) reconocimiento a su valor para enfrentar a bandas delictivas pero eso sí, a Carmen Salinas en Tihuatlán le harán un homenaje… ¿por ponerse de tapete con el Gobernador cada vez que puede?
¿Me estaré volviendo maricón?
En política se puede perdonar que el funcionario sea ladrón o golpeador de mujeres, pero jamás de los jamases se le podrá perdonar si se sospecha, se es o se le inventa que sea homosexual…
¿Me estaré volviendo puñal?
Nuestra cultura permite que el PAN y el PRD hagan una alianza para intentar derrotar al PRI… nuestra cultura permite que el PAN y el PRI hagan pactos donde convengan no hacer alianzas a cambio de los votos para que el gobierno federal haga sus reformas…
¿Me estaré volviendo puto?
¡Huy! Pero la Iglesia, asociaciones y políticos declaran antinatura el matrimonio legalizado entre iguales sexos en el DF…
¿Me estaré volviendo “saltapatrás”?
El homosexual en nuestra sociedad sigue siendo como un bicho “raro”, al que se le puede endilgar miles y miles de acepciones, así como bromas y señalamientos propios de una Santa Inquisición. Se le condena… se le burla… se le estigmatiza… se le aparta…
Nuestra sociedad es machista… pero curiosamente es capaz de perdonar al pederasta si el nombre de Dios está de por medio. Entonces…
¡Condenemos al puto, a la lesbiana, a la tortillera, al cachagranizo, a la loca, a la marimacha, al gay!
Porque tal parece que en nuestra sociedad es visto como normal que un sacerdote trafique pornografía infantil, que viole a sus hijos, que un político sea corrupto, que alguien asesine, mienta o defraude…
Entonces ¿es puto un hombre que tiene relaciones con otro hombre? ¿o tortillera una mujer que tiene relaciones con otra?
Perdón por la expresión pero para mí, más putos son otros… ¡puto el padre Chuchín! ¡puto el padre Muñiz! ¡putos el César Nava y Beatriz Paredes con sus pactos! ¡Putos los que usted quiera agregar!
Y vuelvo a la primera pregunta: ¿Me estaré volviendo gay? La respuesta es No, pero si así fuera, estoy seguro que sería más digno que ser en estos momentos sacerdote o político.
A veces trato de respetar a todos pero me doy cuenta que me estoy volviendo intolerante a los políticos, a los sacerdotes pederastas y a la lactosa…

e-mail: dor00@hotmail.com

Buganza y Yunes: El pacto que no se cumplió

De la Redacción

Nos llega esta carta con esta foto de un panista... las dejo a su disposición...

"Soy panista veracruzano, seguidor de Buganza y lo acompañé el jueves 18 de febrero a la sesión donde el CEN votó en favor de Yunes como candidato a Gobernador. Un minuto antes de que se conociera la decisión se dieron un abrazo y posaron para esta foto. Se comprometieron ellos dos y Juan Bueno a que cualquiera que fuera el resultado se apoyarían mutuamente. Hoy sé quién es Buganza, qué bueno que se fue del PAN. Es un hombre que no honra su palabra, un tipo que le da a su firma el valor del papel donde la pone. Yo sigo y seguiré en el PAN, no soy un oportunista, por eso no doy mi nombre, no quiero que piensen que intento quedar bien con Yunes, pero juro por Dios que escuché todo".

¡Oooorale! Por supuesto... falta ver si esa foto no corresponde a otra fecha, como el 2004... el oportunismo es oportunista.

Homenaje al gobernador cañero

* PAN, con problema de identidad
* Bermúdez aún permanece en C-4


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Si un gobernador de la historia moderna de Veracruz ha apoyado al sector cañero es Fidel Herrera Beltrán.
Por ello no fue casual el reconocimiento que hizo ayer al mandatario estatal la bancada del PRI en el Congreso local que bien lidera Fernando González Arroyo.
A nombre del grupo legislativo del PRI, la diputada Marilda Rodríguez Aguirre dijo: “manifestamos a todos los ingenios del Estado y en especial a los ingenios Independencia y Concepción, ubicados en los municipios de Martínez de la Torre y Jilotepec, respectivamente, que junto con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, continuaremos trabajando al lado de quienes se esfuerzan con trabajo rudo, constante y difícil para hacer que el corazón de la agroindustria veracruzana no se detenga y así siempre lata con fuerza”.
La legisladora por el Distrito IX de Misantla señaló: “Hacemos un justo y merecido reconocimiento a un hombre que desde sus inicios en la función pública ha llevado como estandarte la causa de la industria cañera no sólo en el Estado sino de todo el país, quien reconoce la importancia que guarda para el progreso nacional tan importante rubro”.

AHORA QUE el presidente Felipe Calderón puso de moda los decálogos con su propuesta de reforma política, sus seguidores decidieron copiar su ejemplo, pero la falta de creatividad panista evidenció un plagio de ideas a la hora de presentar su proyecto político para la gubernatura. Así, por ejemplo, las propuestas panistas enlistaron en primer lugar la propuesta del precandidato priista a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, pues empiezan por proponer una vida más digna para los veracruzanos, una oferta que el abanderado del tricolor presentó hace ocho días cuando arrancó su precampaña. Como están resueltos a no respetar los derechos de autor, los panistas se atrevieron a copiar uno de los eslóganes del Gobierno del Estado. Ahora presentan “Viene lo mejor” como una de sus frases. Pero ya dijo el ex panista Gerardo Buganza y lo dijo bien, los panistas enfrentan una crisis de identidad, de ahí que se roben las ideas de otros partidos y actores políticos.

LUEGO de que desde las alturas del Olimpo jarocho se filtrara como un hecho la candidatura de Gonzalo Guízar Valladares para el municipio de Coatzacoalcos, arreció la guerra sucia en contra del diputado local. Resulta que una pequeña avioneta, de esas que renta el turismo en la zona de playa, aventó desde el aire miles de volantes difamatorios en contra del legislador y de sus familiares. Dicen que un grupo de taxistas afines al representante popular interceptó al piloto de la aeronave. Al parecer, el interceptado reveló quién le pagó y cuanto.

SEGÚN LOS rumorcillos que se esparcen a diestra y siniestra, Francisco Naredo Galindo, actual director de Atención a Población Vulnerable del DIF estatal, podría (insistimos, “podría”) relevar a Zita Pazi Maza en la dirección de ese organismo una vez que la panuquense se vaya de candidata a la presidencia municipal.

POR CIERTO, sigue muy candente ese infierno llamado Pánuco. Y es que por ahí la autoridad municipal filtró la grabación de una llamada telefónica en la que supuestamente embarran a un regidor que habría pedido un millón de pesos para cada uno de sus compañeros del cuerpo edilicio. Pero eso no es todo. También esparcieron un rumor de mala leche en escuelas, por lo que se suspendieron las clases por unas horas. Aseguran que el autor de estas hablillas no es otro sino el máximo poder en ese ayuntamiento.

EN EL MUNICIPIO de Chacaltianguis andan muy alborotados pues los priistas amenazan con realizar protestas y movilizaciones si no es postulado como candidato a alcalde Miguel Solano Juárez. Este joven comerciante cuenta con el apoyo del alcalde Samuel Torres, quien ha realizado una excelente labor. A Solano Juárez lo respaldan todos los sectores del PRI (sector campesino, los ganaderos, la CNOP, CTM) así como los jóvenes y mujeres organizados bajo la tutela del Revolucionario Institucional.

SIGUEN LOS problemas en el municipio de Chinconquiaco ya que ahora renunció a sus aspiraciones de presidir ese ayuntamiento el actual dirigente del PRI local, Panuncio Gutiérrez. La dimisión de este militante se suscitó ante la amenaza del alcalde Nazario Perea Aguilar de imponer como su sucesora a su esposa Maricela Morales. El único que queda en la pelea es Delfino Bonilla que, como buen gladiador, está dispuesto a luchar hasta el final. El problema es que este tipo de imposiciones pueden engrosar la lista de candidatos de otros partidos políticos, principalmente el PAN.

VUELTAS que da la vida. Trabajando para la causa dantista, en este año se han reencontrado Rafael Hernández Villalpando y Rosario Piña Sánchez, quien perdió ante el primero la presidencia municipal de Xalapa en 1997. En esa ocasión el ex rector de la UV contendió por parte de la alianza PRD y Convergencia cuando apenas era asociación política nacional. La dama en cuestión, por su parte, fue nominada por el tricolor. Fue la primera derrota del Revolucionario Institucional en esta capital hasta que el empresario Ricardo Ahued Bardahuil, actual diputado federal, recuperó el bastión priista.

HASTA DONDE sabemos, aún no se ha concretado la supuesta renuncia de Arturo Bermúdez Zurita de la titularidad del C-4. Por el momento, todo queda en una mera versión extraoficial.

jueves, 4 de marzo de 2010

Inicia registro para solicitar examen a la UV

* Del 7 de marzo al 11 de abril
* La solicitud está en http://www.uv.mx/aspirantes/convocatoria2010.html

La convocatoria de la Universidad Veracruzana (UV) para solicitar un lugar a cualquiera de las carreras que ésta ofrece ya está disponible en la página electrónica de la institución, en el portal de aspirantes: http://www.uv.mx/aspirantes/convocatoria2010.html
La convocatoria fue publicada el domingo 7 de marzo y estará disponible hasta el próximo 11 de abril, anunció el director de Administración Escolar de la UV, Ragueb Chaín Revuelta.
Como es sabido, en 2010 tanto la solicitud de examen como la inscripción a la UV serán en línea, con lo cual se facilitan y agilizan ambos procesos, ahorrando, además de tiempo, dinero a los padres de los interesados, que ya no invertirán en pasajes y, en su caso, hospedaje de sus hijos.
Esta forma de preinscripción aplicará en todos los campus de la UV: Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan.
La nueva dinámica está orientada a sistematizar los procesos, evitar largas filas y reducir el número de constancias, documentos, papelería y recursos humanos.
Desde cualquier lugar: escuela, café Internet, casa u oficina, los aspirantes podrán realizar el trámite para registrar su solicitud y obtener su credencial para el examen. Los pasos a seguir son sencillos y de fácil resolución para los egresados del bachillerato.
El primer paso consiste en leer la convocatoria con sumo cuidado y aceptar sus términos y condiciones, para después iniciar el registro con tres datos: nombre, edad y nacionalidad; el sistema genera una forma para pagar en el banco, además de asignar un FolioUV único y personal para el aspirante.
El segundo paso es: dos días hábiles después de pagar en cualquier sucursal del banco, con el Folio UV se ingresa nuevamente al portal a completar el registro y obtener una fecha para anexar la foto.
Finalmente en la fecha asignada se ingresa al portal para “subir” la foto e imprimir la credencial; una vez anexada la foto ésta se imprime y en ella se encuentra la fecha, hora, sede, salón y banca donde el aspirante realizará su examen de admisión.
El funcionario manifestó que la UV ha iniciado pláticas con la Dirección General de Bachillerato y el Colegio de Bachilleres para llevar a cabo acciones de apoyo a los estudiantes para su registro. Además se mantendrá un centro de asesoría con el teléfono gratuito 01800 546 3288.
Por otro lado, para apoyar la preparación del examen, los aspirantes podrán realizar de manera gratuita exámenes de prueba mediante el EXANI WEB utilizando su FolioUV.

Buganza: La senda perdida

Salvador Muñoz
Los Políticos

No soy panista ni creo un día llegar a serlo. A diferencia de Yunes Linares y Buganza, creo que moriré priista y americanista así me den dolores de cabeza todos los días o cada fin de semana.
De haber sido panista, cómo me hubiera gustado ver a Julen Rementería como candidato a Gobernador.
Por supuesto, mi morbo era más grande: un Yunes (PAN) contra un Yunes (PRI) se me hacía más interesante.
Por eso, cuando declinó Julen Rementería a favor de Gerardo Buganza, entendí por qué no era él el candidato.
Respecto a Gerardo Buganza, recuerdo que cuando José Luis Santiago López abandonó al PRI para apoyar al cordobés, me invitó en dos ocasiones a reuniones de Gerry y algunos sectores. Ahí estaba yo de menso apuntando sólo para recibir señalamientos de Buganza contra la prensa… pude haber estado de acuerdo con él en sus observaciones salvo por un ligero detalle… cuando hablaba de la prensa “vendida” o “coptada”, que no sacaba nada de él, ¡me señalaba! Lo que hacía que todas las miradas de los presentes se dirigieran a mí exacerbadas por un sentimiento de rechazo, desprecio y no sé qué más… si bien no me quedaba el saco, me incomodaba… ¡se supone que era invitado!
Por supuesto… ya no hubo tercera reunión porque, afortunadamente, no tenía instrucciones para hacerlo y si acudí, fue por “motu proprio” o por un amigo, José Luis Santiago que, cosas de la vida, volvería de nuevo al PRI y hoy goza de un buen puesto, un buen “hueso”…
En síntesis, después de escuchar a Gerardo Buganza despotricar contra la prensa y utilizándome en esa ocasión como “pushing bag” de sus frustraciones, rencores y motivo de sus exacerbaciones, sencillamente nunca le volví a dar la importancia que como candidato en aquel entonces tenía.
Hoy, renuncia al PAN… y al leer su carta parece que vuelvo a escuchar al mismo Gerardo de hace casi seis años, con rencores y frustraciones.
Discúlpenme amigos panistas pero no le creo a Gerardo Buganza su renuncia aunque sí algunos segmentos de su discurso como ese que dice y rechaza de su partido: “tal parece que lo importante no es gobernar bien, sino que la prioridad es ganar elecciones a cualquier costo y aun cuando ello signifique perder la identidad para parecerse cada vez más a aquello que se dice combatir”.
Estoy de acuerdo con ello, pero eso no es nuevo… hay ejemplos de cómo “candidatos ciudadanos” pasaron por encima de los panistas para estar en sus filas y buscar una alcaldía o una diputación… Cirilo Vázquez (que no lo logró por caer en la cárcel), Regina Vázquez Saut, su primo Vázquez Parissi, Guadalupe Velázquez Casanova, Renato Tronco y los que usted guste apuntar…
¿Y qué dijo Gerardo en ese momento?
Dicen que lo que más odiamos lo tenemos en casa…
Curiosamente Gerardo Buganza conforme pasa el tiempo parece más priista…
Si no, baste compararlo con Héctor Yunes… ¡se parecen! Es la misma historia pero contada en diferente trinchera salvo un detalle… Héctor Yunes no ha renunciado al PRI.
Pero si la similitud les parece poca, baste entonces decir que Buganza actúa igual que Miguel Angel Yunes Linares, pero con una diferencia de tiempo…
Hace casi seis años, Yunes Linares materialmente abandonó al PRI cuando el partido postuló a Fidel Herrera… incluso, se habla que el asesor del candidato Buganza en ese lapso fue el mismo Yunes Linares… ¿A poco entonces no se parecen Gerardo y Miguel Angel?
Que el PAN ha perdido la senda de su ideología, estoy de acuerdo con Gerardo pero que no diga que fue por Yunes Linares… la senda perdida tiene rato… se me hace raro que no la viera… así que la excusa, don Gerardo, es tan pobre como su panismo… insisto, y me han de disculpar los panistas, pero a Buganza ¡no le creo!

e-mail: dor00@hotmail.com

Veracruz, en medio del morbo

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Qué semanita para el puerto de Veracruz. De todos colores (bueno no tanto sólo rojo), tamaños y sabores las cosas que pasan en el principal sitio turístico (a mi gusto) en la entidad.
De lo mejor que se puede hablar de la ciudad jarocha es que tendrán una final de importancia después de muchos, pero muchos años. En cuestión personal, el título que ganaron los Tiburoncitos de reservas no se compara con lo que Halcones Rojos está cerca de conseguir, como que la jerarquía del campeonato, si lo logran, es de mayor realce.
Pero es que en ese municipio están tan ávidos de algo importante que una corona, aunque fuera como la de los escualos hace ya unos ayeres, es digno de festejar a lo grande; porque regularmente se han vivido cosas amargas, grises y llenas de detalles oscuros.
Un posible título para los Halcones Rojos sería magnífico para un puerto que lo necesita, que urge de festejar algo fuera de carnavales y festivales de salsa, en un deporte que no ha sido tan tradicional en la ciudad, pero que es el baloncesto el que más satisfacciones ha dado a la entidad completa en recientes años.
Además, para los dirigidos por Manolo Cintrón ganar la serie de la LNBP tendría un valor más, que se le ganaría a Xalapa, escuadra que ha mantenido en la sombra a los escarlatas, porque ha ganado tres campeonatos nacionales y dos subcampeonatos continentales; además su historia personal ha sido más fructífera para los que visten de azul y blanco.
Veracruz podría sentir algo importante después de ver a sus dos equipos más arraigados, Tiburones Rojos y Rojos del Águila, desmoronarse con el paso del tiempo, y más que el gobernador Fidel Herrera Beltrán dejó entrever que ambos han sido unos fracasos en sus disciplinas.
En el futbol los escualos han hecho algo que ni en el balompié del llano se encuentra uno, que es cambiar de dueño justo a mitad de torneo y con un panorama incierto en la Liga de Ascenso.
Llegó Mohamed Morales y miles de interrogantes surgieron, además de que para mucha gente él es un prestanombres más del supuesto real propietario del club.
La realidad es que los Tiburones viven uno momento triste, tras una inversión bastante fuerte (de Quintana o de quien haya sido) por traer a un tipo como Cuauhtémoc Blanco que no ha mostrado mucho, porque además no es ayudado por sus compañeros que le han cargado la mano en la chamba; además de un Diego Chaves y Lucas Silva que ni son titulares y su fama de anotadores está por los suelos.
Pero el fracaso más rotundo es el de Walter Gaitán, porque el argentino no juega, se lesiona o está fuera de ritmo. Raúl Quintana no debió pelear tanto por él, cualquiera que hubiera llegada habría hecho más que él y por menos dinero, pero lo hecho, hecho está y no vuelta para atrás. Este tipo de cosas es tradición en el feudo escualo.
Y en caso del Águila pues no hay mucho por decir. Es un equipo que pinta para el fracaso año con año, y sin que se mal entienda, si programas un plantel para ganar título y fallas, eso no tiene otro nombre más que fracaso y los presididos por José Antonio Mansur es lo que han vivido con regularidad.
Para colmo de males el Parque Beto Ávila se dio a conocer por falta de luz y “detallitos” que avergüenzan a todos porque no es posible que un recinto de Liga Mexicana de Beisbol los padezca; ojalá se diera otro Juego de Estrellas porque sólo así lo repararían.
Ojalá “Pepe Toño” cumpla su palabra de que si la empresa que contrató para remediar e asunto de las luminarias falla, él mismo se trepará a las torres para colocar las lámparas.
En fin, en el puerto jarocho, genios y figuras, hasta las sepulturas.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Ricardo García Guzmán, en la mira

* Sirgo, “mejoral” del PRI en Huatusco
* Renuncia de Buganza sepulta al PAN


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No debe extrañar que Ricardo García Guzmán opere a favor de Acción Nacional, pues él siendo Contralor del Estado prácticamente creó al PAN en Pánuco con el apoyo de sus primos los Guzmán.
Ricardo financió a Eddie Guzmán de Paz para la alcaldía, bajo las siglas del albiazul en el año 2000. Luego impulsó en el 2003 a Rocío Guzmán para la diputación federal, de igual forma bajo el cobijo del panismo. En el 2006 respaldó a Pedro Pulido y ahora este año apoyará a los candidatos de ese partido.
Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue un desplegado periodístico que firmaron el síndico único, cinco regidores priistas y una edil panista, documento que publicado el pasado fin de semana durante la cabalgata de las huastecas que encabezaron los gobernadores de la zona norte del país.
En dicho escrito acusan al presidente municipal de Pánuco de un presunto desvío de 100 millones de pesos y de financiar con recursos públicos a partidos políticos, principalmente el PAN.

Ahora la Legislatura del Estado tendrá que revisar a fondo varios aspectos que denuncian los regidores.
En primer lugar, es necesario checar la construcción de la central camionera y el origen de los movimientos de dinero que representó el desarrollo de este proyecto, desde el valor del terreno hasta el costo de la obra debido a que la comuna panuquense solicitó, para tal efecto, un crédito de 20 millones de pesos.
A esta cauda de presuntas irregularidades se le suman obras fantasmas (no realizadas y ya pagadas), falsificación de firmas en documentos de obra pública por lo que ya hay una denuncia interpuesta (investigación ministerial número 50/2010), la utilización de facturas clonadas y apócrifas para justificar gastos, tanto en el Ayuntamiento como en el DIF municipal.
Como muestra del desorden que impera en la gestión municipal, basta consultar los resultados de la revisión a la cuenta pública 2008 que provocó que el Congreso del Estado no aprobara dicha cuenta al detectarse un probable daño patrimonial de 12 millones de pesos.

ES EVIDENTE que estamos en crisis, económica, social, pero sobre todo de identidad. El panismo y el perredismo, izquierda y derecha, históricamente confrontadas y separadas por un abismo hoy, en México, se han unido para tratar de arrebatarle al PRI algunos estados y detener el arrollador empuje que casi los tiene de vuelta en Los Pinos. Así, juntos van quienes están en contra y a favor del aborto, en contra y a favor de la despenalización de la marihuana, en contra y a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y un extenso etcétera. El Partido Acción Nacional, secuestrado por un puñado de personas que encabeza Felipe Calderón hace agua por todos lados. César Nava, su dirigente nacional y vocero y soldado del presidente, quien no tiene voluntad y hace caso omiso de las voces de la más de la militancia panista que dijo no a las alianzas, no a las imposiciones, hoy es una pieza fallida en una estrategia errada y sin rumbo, adolescente y oportunista. El panismo parece consolidar su derrota, sobre todo porque ayer mismo la bomba fue detonada y acaso fue puesto el último clavo al ataúd de las aspiraciones gubernamentales panistas: Gerardo Buganza anunció su renuncia a las filas de Acción Nacional y con ello el más negro de los escenarios azules se confirmó. En este escenario el único que ha salido beneficiado es el PRI, pues con su precandidato Javier Duarte de Ochoa que se ha mantenido al margen de la estrategia panista de constante provocación y confrontación. Se ha mostrado muy fuerte en su arranque de precampaña, en eventos con más de diez, 15, 20 mil asistentes que mandan el mensaje correcto: unidad, propuesta, que es lo que, finalmente, el electorado espera, cansado ya de un panorama incierto y violento en el que ha venido navegando el panismo.

EN LA COMPETIDA elección del 4 de julio, habrá distritos y municipios en los que se suscitará una contienda aún más encarnizada. Será una lucha cuerpo a cuerpo, casi una guerra sin cuartel. Un caso paradigmático es Huatusco, en donde el priista Felipe Amadeo Flores Espinosa ganó la diputación federal no sin antes sudar la gota gorda. Lo más interesante aún es el hecho de que la actual alcaldesa, Zaira Ochoa Valdivia, hija del secretario general del comité nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán y quien llegó a ese cargo bajo el respaldo del PRI, en esta ocasión seguramente apoyará a los candidatos del Partido Nueva Alianza y el PAN. Sin embargo, si para el PRI la alcaldía de Huatusco puede representar un dolor de cabeza, pues ahí tienen a su “mejoral” en la figura de Juan Carlos Sirgo Martínez, un talentoso economista que ha logrado la proeza de unir a todos a su favor. Aunque parezca increíble, lo respaldan todos los agentes y subagentes municipales, cuatro sacerdotes de los principales territorios parroquiales, así como líderes de albañiles, músicos, tortilleros, tianguistas, cargadores, transportistas, etcétera. Ahora sí que este joven se ha ganado la candidatura a pulso. Ya si no se la dan, es porque el Revolucionario Institucional no decida ganar la presidencia municipal, pero en verdad no creemos que el tricolor vaya a cometer semejante barbaridad.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Futurismo…

Salvador Muñoz
Los Políticos

Nada que ver con Marinetti y su movimiento cultural… no, para nada…
Quizás sea el deporte favorito de millones de mexicanos ejemplificados en varias escenas de nuestra vida, como por ejemplo, los Pronósticos Deportivos y la necedad de marcar como ganador al América aun cuando esté jugando de la patada…
* El mexicano es el vivo ejemplo del futurismo y la esperanza:
P–¿Cuándo recoges tu cuarto?...
R– ¡Mañana!
* Igual, puede ser la medida de nuestras ambiciones:
–Mira hijo, algún día, todo esto, será tuyo…
–¿Y la Cheyenne, apá?
* El futurismo igual representa progreso para unos…
–Si queda el compadre como Presidente, ¡le pido chamba!
* Como desgracia para otros…
–Si gana el PAN ¡nos quedamos sin chamba!
* El futurismo, en estas próximas elecciones lo tenemos plasmado en las encuestas porque de cierto modo, buscan influir en quien las ve, para que cuando gane un candidato, ¡no nos sorprenda! Las encuestas lo decían ¡y ellas… nunca se equivocan!
Si pudiéramos hacer futurismo en los candidatos que habrán de competir en el siguiente proceso electoral para Gobernador, cómo los vería:
* DANTE DELGADO… 20 años después…
–En el 2010 me ganaron porque todo el aparato federal y estatal lo emplearon a fondo… mucho dinero se movió… muchas despensas repartieron… en su cruenta lucha yo fui damnificado… afortunadamente tengo a mi partido, y con él pude competir en 2016, 2022 y 2028… ¡No! Ya no pienso competir para este proceso ¡pero mi nieto sí!
* MIGUEL ANGEL YUNES LINARES… 20 años después…
–Tuve que ir directo a un psicoanalista… ¡nunca pude recuperarme de no poder ganar una elección popular en mi carrera política! ¿Pero sabes cuál fue mi venganza? Que en el 2016 un Yunes llegó a la Gubernatura… ¿No que no iba a llegar ningún Yunes? Gracias a Pepe pudimos independizar Boca del Río para crear la hermana república de Boca Juniors… y desde entonces, mis hijos siguen gobernando…
* JAVIER DUARTE DE OCHOA… seis años después…
Después del triunfo de la oposición, así como vinieron los fidelistas así desaparecieron… nunca más se oyó hablar de él…
Por supuesto, no sólo se puede hacer futurismo de los candidatos a Gobernador, sino de otros políticos, como…
* REYNALDO ESCOBAR PÉREZ…
¡Será el primer (Dantista, Yunista o Duartista) del Estado! Dependerá de quién gane…
* SERGIO VACA BETANCOURT
¡Se afiliará al PRI, renunciará, se pasará al PAN, hará un berrinche, volverá a Convergencia y seguirá cuestionando a los Tiburones!
* RAÚL ZARRABAL FERAT
Encabronado con Chava Manzur porque no lo dejó ser candidato a la alcaldía de Boca, tomará una lancha, se posesionará de Isla de Sacrificios y se proclamará Emperador de la Isla Zarrabal, como la bautizará.
* FERNANDO YUNES MÁRQUEZ
¡Será candidato a la alcaldía de Boca en tres años!
* JOSÉ LUIS SANTIAGO LÓPEZ
Como no lo tomaron en cuenta para síndico o regidor, volverá a renunciar al PRI para apoyar al PAN hasta que consiga un hueso decoroso… registrará la marca “Pollotón” y la alquilará en cuanta campaña haya donde repartan pollitos rostizados.
* ELIZABETH MORALES GARCÍA
Será candidata a la alcaldía, Américo será diputado y en tres años cambiarán de puesto… pero si Tío Fide la hace al Zazú, será al revés…
* CAROLINA GUDIÑO
Será presidenta municipal… de Tuxtepec, Oaxaca; hermanará al Puerto con Tuxtepec y buscará la alcaldía jarocha…
* SALVADOR MUÑOZ
Le romperán el hocico, se sospechará de todos pero no habrá ningún responsable… de la madriza que le den, sus sandeces serán peor que las que escribe actualmente…
¡Eso es futurismo!

e-mail: dor00@hotmail.com

¿Una UV estrictamente académica?

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Una decisión por defecto no puede dar como resultado la consagración de un ideario. Por eso no sería posible tomar en serio la desafortunada frase con que la UV expresa, en comunicado de prensa, que con las designaciones de Rolando Cordera Campos y Alberto Olvera Rivera como miembros de la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario “fortaleció [el lunes] la vocación estrictamente académica de la institución”.
Si el fallido apotegma fuera cierto, cualquier desprevenido pensaría que, antes de estas designaciones, por la Junta de Gobierno habrían pasado basquetbolistas profesionales, cómicos de la cuadra, políticos en desgracia, prostitutas pechugonas o retrasados mentales, cuando la verdad es que siempre se ha nutrido con el apoyo de reconocidos académicos locales y nacionales.
En todo caso, lo cierto es que la presencia del economista y el politólogo asegurará el alto nivel de debate en el seno de la Junta de Gobierno (no de la Universidad Veracruzana), lo que demostraría el buen juicio de los consejeros universitarios que votaron por estas incorporaciones.
Porque si a esas vamos, cómo justificar la aprobación del doctorado Honoris Causa a uno de los más fuertes fundadores del movimiento de la nueva trova cubana, Silvio Rodríguez, de quien poco conocemos una aportación “estrictamente académica”. Y mire que soy, desde hace más de 30 años, fiel seguidor de su música y sus letras.
Los doctorados Honoris Causa aprobados para Gilberto Guevara Niebla, Eusebio Leal Spengler, Manuel Montoro Tuells y Mateo Valero Cortés mantienen la línea académica, pero la de Silvio se asemeja a otros otorgados por la actual administración universitaria y que tienen que ver más con ciertas filias y regocijos.
Por lo demás, ninguna universidad es “estrictamente académica”. No lo puede ser. No la universidad del siglo XXI, obligada a poner en juego el conocimiento que genera o difunde a favor de la sociedad a la que se vale. Y la Universidad Veracruzana es un ejemplo maravilloso de lo que puede (y debe) hacer una institución educativa a favor de la población que la sustenta.
Es la universidad el factor crítico más dinámico, donde se forman quienes van a actuar socialmente desde diversos ámbitos, y por ello no debe permanecer como un monasterio resguardado tras elevadas atalayas.
Es cierto que lo político no debe desbordar lo académico y, en ese sentido, es pertinente la preocupación del rector, en el sentido de pedir a los miembros de la comunidad universitaria que defiendan la autonomía y eviten que la próxima contienda electoral desestabilice a la institución.
Pero pensar en una UV estrictamente académica, ¿a qué asesor de planta o espontáneo se le habrá ocurrido?

En la UV: construir y mantener

Para el rector Raúl Arias Lovillo, los tres grandes ejes rectores de la política universitaria en su segundo periodo rectoral serán descentralización, innovación académica y sustentabilidad. Eso dejó en claro en el Consejo Universitario General realizado este lunes en el Museo de Antropología.
No se lee más de lo dicho por él en este tema durante su intervención, y es posible que haya aportado más elementos que permitan intuir los rasgos más pedestres de la estrategia universitaria para lograrlo, pero lo normal es que sus comunicados de prensa dejen mucho (o todo) a la imaginación.
De cualquier manera, hay puntos que deberán atenderse, acaso como líneas transversales o como ruedas para los extremos de esos tres ejes, y que la comunidad universitaria sopesa hace algunos ayeres.
Uno de ellos tiene que ver, más que con la ampliación de la infraestructura física universitaria (tema en el que Arias no ha sido particularmente exitoso), con el mantenimiento y mejora de la que ya existe.
Por distintos rumbos de la UV, no sólo en las regiones que las autoridades no pisan a menudo sino incluso en Xalapa, en aquellos sitios en que es común y frecuente la realización de actividades del más alto nivel, donde se observan los efectos del tiempo y el abandono.
Goteras, grandes áreas sometidas a la oxidación, desprendimiento de pintura, en fin, una amplia gama de efectos derivados de la falta de mantenimiento, pueden observarse con cierta tristeza aún en edificios icónicos como la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
Son obras, muchas de ellas, que costaron mucho esfuerzo y dinero, con una gran utilidad para lo académico, que sería grave mantener en el olvido.
Eso podría consentirse en la herrumbrosa y descascarada señalización que vive sus peores días por todos los campus e instalaciones universitarias. Al fin que siempre habrá a quién preguntarle por el sitio que buscamos. Lo grave es que ello suceda en edificaciones que sustentan justamente los tres ejes enunciados por Arias Lovillo.
Ojalá que en la propuesta de presupuesto para 2010, que asciende a cuatro mil 583 millones 638 mil pesos, haya recursos destinados a este dignísimo propósito.

Educar para emprender, objetivo en Veracruz

Acaba de anunciarse que, a más tardar en junio próximo, se creará la Red de Centros para el Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa en el Estado de Veracruz.
Cualquiera imaginaría que el anuncio fue hecho por el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, pero no, él anda ocupado asistiendo a ferias y eventos promocionales.
La idea fue puesta en marcha por la Secretaría de Educación (SEV) para impactar a comunidades sociales con proyectos de negocios basados en la vocación regional, con el respaldo de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE).
Hace ya tiempo que el secretario Víctor Arredondo ha buscado sinergias entre los sectores educativo y productivo, para establecer puentes de colaboración que permitan formar recursos humanos altamente calificados.
No es posible pensar en la instalación en Xalapa, por ejemplo, de empresas de alto componente tecnológico si los inversionistas no tienen la certeza de que hallarán al personal capacitado en la región, sin necesidad de atraerlos de otras regiones o capacitarlos.
Por ello, en estas labores participarán las instituciones de educación superior, como la Universidad Veracruzana, que ha tenido un fuerte trabajo de desarrollo de estrategias en apoyo a las PyMES, y los institutos tecnológicos superiores, a los que se sumarán los denominados proyectos detonadores, como Clavijero y Vasconcelos.
Según Arredondo, el proyecto quiere contribuir al desarrollo social de las comunidades, mediante la oferta de programas de formación enfocados al empleo y la productividad, con un acento regional, que posibilite la masa crítica para la constitución de empresas pequeñas generadoras de empleos.
La AMCDPE se ha propuesto impartir el diplomado Centros para el Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC, por sus siglas en inglés), que permitirá la formación de los promotores en 25 institutos tecnológicos y 10 unidades Vasconcelos.
La participación de las instituciones educativas será importante este año, pero estratégicamente permitirá definir y determinar líneas precisas de promoción de proyectos, además de preparar a los estudiantes con un enfoque hacia el autoempleo y el emprendimiento de sus propias iniciativas de negocios.

Redes sociales y educación

Los educadores veracruzanos han sabido aprovechar los medios de comunicación para la educación. No sólo me refiero al enorme aporte que dejará para siempre en Veracruz la utilización de Internet y las herramientas tecnológicas más novedosas para procesos educativos y de actualización en línea.
Ahora mismo, actores educativos están incorporando a su vida cotidiana la denominada Internet 2.0, mejor conocida como redes sociales, gracias a las cuales se están formando grupos que participan en foros para debatir sobre temas de la agenda educativa, intercambiar experiencias, informar de eventos de actualización docente, manifestar dudas para la retroalimentación con sus compañeros, conocerse, hacerse amigos, en fin, crear sociedades ampliadas más cercanas y enriquecedoras.
Uno de estos esfuerzos exitosos es el Proyecto Red, de la subsecretaría de Educación Básica, que coordina el maestro Oswualdo Antonio González, coordinador de Proyectos de Investigación en
Apoyo a la Educación Básica, y que está montado como blog (www.veracruzenlace.blogspot.com) y en la red social de Facebook. La última acción ha sido ofrecer con estos medios el Taller Acompañamiento a la Pre-Prueba 2010.
Es interesante leer los comentarios que realizan los profesores en el muro del Facebook del Proyecto Red, de los que expongo algunos, con todo y sus faltas ortográficas (omito sus nombres):
“…actualmente estoy impartiendo ciencias 3 espero contacto con profes de esta misma area para actualizarnos e intercambio de experiencias saludos a todos”
“Soy profesora de telesecundaria federal en la zona 56. Estoy trabajando tercer grado. Me gustaría intercambiar experiencias con otros profesores”
Apenas entro a este proyecto y revisando su pagina encuentro enlaces muy útiles y productivos que espero concretar en las clases con mis alumnos. Excelente!! Felicidades!!!”
“…quisiera saber cuantos reacctivos son me ayudarian??”
“…son 20 reactivos, 10 que ya vienen precargados de acuerdo a los contenidos que hayan salido bajos en la prueba ENLACE 2009 y 10 que elegirán los colegiados de grado según hayan elaborado el plan de mejora, de un banco de 15 contenidos que propone la plataforma, para cada asignatura, Español y Matemáticas”
Y el proceso de comunicación y aprendizaje colectivo sigue, se está dando, con la participación de profesores de preescolar, primaria y secundaria, de todas las edades.
La próxima entrega hablaremos de lo que está haciendo la SEV, a través de Canal Educativo, por televisión.

Túnel Sumergido de Coatza, con deficiencias: Perdomo

* Demanda informen la Secretaría de Comunicaciones y el gobierno de Veracruz
* La denuncia la presentó la Auditoría Superior de la Federacón: Convergencia


El senador Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia, presentó al Senado un punto de acuerdo a fin de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del estado de Veracruz, informen a este cuerpo legislativo del estado en que se encuentra el túnel sumergido bajo el río Coatzacoalcos, sobre el cual la Auditoría Superior de la Federación reportó graves deficiencias técnicas.
Se trata también, precisó el senador veracruzano, de “significativos atrasos injustificables en su construcción”, que pueden representar un riesgo para las comunidades aledañas a la zona.
En su exposición de motivos, el senador convergente invoco el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2008, entregado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados, en el que se señala que “el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., el gobierno del estado de Veracruz , la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Fideicomiso Bank of New York Mellon y la Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables a la planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación y ejecución respecto de las operaciones examinadas”.
Advierte el informe que “un colapso de las estructuras del Puente Coatzacoalcos I repercutiría en pérdidas de vidas humanas y en la parálisis de la actividad industrial y económica de los complejos petroquímicos y poblaciones vinculadas con el puente”.
Según las estimaciones de la propia Auditoría Superior de la Federación, la cuantificación probable de las observaciones realizadas son del orden de 97 millones 316 mil 800 pesos.
En suma, la Auditoria Superior de la Federación promovió 29 observaciones, que generaron 27 recomendaciones, tres de ellas de responsabilidad administrativa sancionatoria, mismas que en conjunto, importan el costo probable antes señalado.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su dictamen correspondiente.

Dime a quién le destruyes y te diré a quién le temes

c.ignoto
Es un mensaje de que se lee en twitter.com

y se le agregaría, dime a quién difamas, a quién persigues, y te diré por quién pierdes el juicio…
Otros más contra el posible candidato del PAN para Gobernador de Veracruz.

· Como es tesis que en política todo se vale, invita LA FIDELIDAD a Lidia Cacho y a los 400 pueblos. en el campamento instalado en la avenida Xalapa, tienen colchonetas "rojas" que reparte el gobierno de Veracruz.
· PAN-Veracruz denuncia acarreo de tabasqueños y chihuahuenses para inflar padrón electoral «Acarreo fiel» Quien ordena y pagará ese acarreo: el gobierno de Veracruz.
· Trajeron a la periodista L Cacho, para que hablara contra Yunes Linares, pero les salió el tiro por la culata quien la trajo: el gobierno de Veracruz.
· Quién paga los 400 pueblos? alguien sabe? : el gobierno de Veracruz.
· En Veracruz el paleolítico de los destapes de CROC y CTM apoyando la CANDIDATURA FIEL. Nuestro pleistoceno en el siglo XXI. Quien los está obligando: el gobierno de Veracruz.
· Por 5 meses y medio de trabajo, Javier Duarte habría cobrado 842 mil pesos, más "ayuda de transporte" quien le paga: el gobierno de Veracruz.
· La única preocupación en el priismo fiel es la candidatura y el triunfo de Yunes Linares. Lo demás está bajo control. Quien se preocupa: el gobierno de Veracruz.
· O acarreo Fiel, lo hicieron en Córdoba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos etc.etc. con empleados de Gobierno. Y quien los convocó para que asistieran “voluntariamente” : el gobierno de Veracruz.
· Muy pocos medios mencionaron el abucheo que recibió Fidel Herrera cuando desfilaba en su caravana de ediles por carnaval. Y a esos medios quien los calla: el gobierno de Veracruz.
· "Se destapa Yunes para gubernatura de Veracruz. " Y quien tembló (aparte de Haití): el gobierno de Veracruz.
· Carnaval de rojo: Uniformar el carnaval de rojo debe generar una sola cosa: Rechazo y asco por el gobierno abusivo. Ya desgraciaron carnaval, uniformando comparsas carros alegóricos, de color rojo, como si fueran todas las mismas cosas. En rojolandia, todo es rojo, hasta el carnaval, hágame usted el favor…. Y quien lo pintó así: el gobierno de Veracruz.
· ¿Difamado? Fidel se dice difamado y que el medio es la Revista Proceso – Entonces, porque se compraron (“requisaron”) todas las revistas Proceso en el Estado de Veracruz del pasado domingo 7 de Febrero…(número 1736)…Dicen que alguien compró todos los ejemplares de Proceso en Veracruz. ¿Que Veracruzano la tiene? … Quien teme que la ciudadanía lea ese contenido: el gobierno de Veracruz.
· En primera plana el Diario de Xalapa defiende al gobierno. En gran medida Yunes Linares desquicia al gobierno pues en el Diario de Xalapa -1a plana- se le define como 'personaje sórdido'. Por quien esta “comprado” el Diario de Xalapa: el gobierno de Veracruz.
· Yunes Linares denunciado por señalamientos. Exaspera al PRI fiel. Quien se irrita: el gobierno de Veracruz.
· Javier Duarte llama "perro" a Yunes Linares. Y aspira a dirigir el estado. Y de quien es el “gato”: del gobierno de Veracruz.
· Destrucción de anuncios de Yunes Linares. Acoso Fiel. Destrucción por la fidelidad. A quien le urge su destrucción: al gobierno de Veracruz.
· Javier Duarte acepta que es el delfín de Fidel Herrera. Es bueno o malo? Gentilicio fiel: Sólo los cordobeses pueden ser gobernadores. ¿Viola la constitución esta declaración del gobernador FHB? Quien puede cerrar los ojos, oídos, (nariz y garganta): el gobierno de Veracruz.
· La prensa fiel asesora al panismo veracruzano: El candidato a gobernador debe ser Bueno o Buganza. Quie le paga a la prensa: el gobierno de Veracruz.
· Le rompieron los anuncios a Yunes y contestó con una broma. La broma no causó gracia en las filas de la fidelidad . Quien se enojó más: el gobierno de Veracruz.
· Tortilla Fiel. Ignominia inaceptable como cualquier ignominia en democracia. Vergüenza e insulto. Impulsará PRI programa Tortilla Fiel. «Lucro con el hambre: Vergüenza de Veracruz. A Quien le tiene sin cuidado el hambre de los Veracruzanos: al gobierno de Veracruz.
· FHB mando a sus diputados a aprobar propuesta para subir la verificación vehicular de 145 a $600, le urge mas lana? A quien le urge dinero para campañas: al gobierno de Veracruz.
· Reconoce Arredondo retraso en obras educativa. «Entonces no vamos bien. Quien engaña a los Veracruzanos entonces? : el gobierno de Veracruz.
· Le llueven reclamos de defraudados a Fidel Herrera en acto agrario: Los campesinos son utilizados y quien los manipula: el gobierno de Veracruz.
· La obra del puente de Plaza Crystal en Xalapa, pareciera que también está suspendida, no hay trabajadores. Vamos bien… La obra del tunel sumergido en Coatzacoalcos suspendida «Vivimos de las mentiras. Vamos bien… La venta de Notarias en el Estado de Veracruz… Vamos bien… Y viene lo mejor ¿Para quien?: PARA EL GOBIERNO FIEL DE VERACRUZ.

(Des) Gobierno de Veracruz = F H B

Que Buganza se registrará el sábado

* Viene virus más letal que el AH1N1
* Calderón acalambra con auditorías


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Poco a poco se va dilucidando el destino de Gerardo Buganza Salmerón. Aunque hubo versiones de que el cordobés anunciaría este miércoles su dimisión al PAN, lo cierto es que el ex senador y ex diputado federal dará a conocer su probable solicitud de registro como precandidato a gobernador por ese instituto político.
Uno de los que andan propalando esta versión es nada más y nada menos que Mauricio Duck Núñez, amigo cercano de Buganza. Así que hay que creerle a Duck quien es para Gerardo lo mismo que Robin a Batman, Viruta a Capulina o Pinky para Cerebro.
Míster Duck (Don Pato en español, o como usted le quiera llamar) reveló hace poco a un portal de internet que probablemente el próximo sábado Gerardo Buganza solicitará su registro como pre candidato del PAN, a pesar de la designación de Miguel Ángel Yunes Linares como abanderado del albiazul a la gubernatura del estado. En este acto –agregó- lo acompañarían más de 15 mil militantes.
Ante tal panorama, Mauricio Duck prácticamente desechó la invitación que la izquierda le hiciera para ser su abanderado; aunque a fuerza de decir verdad, el PRD ya tenía a su gallo Dante Delgado.
Duck también recordó que durante el informe de Buganza Salmerón fueron convocados algo así como 15 mil militantes del “viejo panismo”, es decir –apuntó-- se logró una convocatoria de verdaderos miembros activos y adherentes.
Por ello –aseveró-- esperan que para el día del registro Buganza se haga acompañar de al menos 15 mil simpatizantes o más quienes arriben a esta ciudad capital para acompañar a Buganza en su registro.

AUNQUE MUCHOS se espantan del término judicialización del proceso electoral, se trata de la conclusión de todo proceso electoral. En todas las legislaciones electorales se reconoce a los ciudadanos y los partidos políticos su derecho a denunciar las inconsistencias e irregularidades dentro y fuera de sus institutos políticos. Como el IEV hace investigaciones de oficio, el PRI entregó el expediente para frenar las arbitrariedades que el panismo veracruzano comete desde su interior. Se trata, como diría el Peje, de un asunto de legitimidad, pues los panistas son los primeros en advertir que la imposición no respetó la convocatoria. Aquí es donde los azules reconocen que los priistas sí saben respetar las formas y los procedimientos porque la postulación de Javier Duarte de Ochoa como precandidato se ajustó en el más mínimo lineamiento, un pequeño y gran detalle que el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó cuando dijo que el cordobés no necesita construir ventajas desde la ilegalidad para convertirse en candidato a gobernador.

SIGUE LA narcoviolencia con todo y la reciente visita presidencial a Ciudad Juárez, Chihuhua. Y es que en esa entidad el pasado fin de semana se volvió a suscitar un “ajusticiamiento” masivo. El atentado ocurrió la noche del sábado. El comando abrió fuego contra un grupo de estudiantes que departían afuera de un domicilio en la colonia Alianza Popular. En esa refriega pereció Miguel Enrique Rojas Medina, de 20 años de edad. Otros siete jóvenes resultaron heridos. Pero eso no es todo. En el inicio de esta semana un niño de apenas un año de edad y su papá fueron acribillados durante una carrera de caballos en el Valle de Juárez. El papá fue identificado como Ricardo Beltrán Flores, de 39 años. Los hechos ocurrieron en el poblado de Batalla de Tierra Blanca y Manuel García, en Ciudad Juárez, donde se desarrollaba una carrera de caballos cuarto de milla en el predio conocido como Carril Siete Leguas.

VAYA CALAMBRE nos mete ahora el secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien advirtió el pasado lunes que el mundo espera el arribo de un virus que pudiera ser más letal que el AH1N1. De gira de trabajo por Hidalgo, donde acompañó a la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, el funcionario reconoció que “nadie sabe qué pasará, porque todavía hay otro virus más letal que no ha llegado y todo el mundo estamos así. Creíamos que éste (el A/H1N1) iba a ser, pero afortunadamente no fue tan grave, pero las amenazas siguen”, alertó. Sin dar mayores detalles sobre la advertencia, el funcionario federal aseguró que México cuenta con uno de los programas más amplios de vacunación, al tiempo que aseguró que si bien la gripe A/H1N1 se encuentra bajo control, no se debe bajar la guardia.

PÁNUCO está que arde sobre todo ahora que la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado acaba de anunciar que auditará la aplicación de los recursos públicos en dicho ayuntamiento que es presidido por Ricardo García Guzmán. Mañana jueves la Comisión de Vigilancia someterá a votación el dictamen correspondiente durante la sesión de la Diputación Permanente. Cabe recordar que el pasado viernes dicho cuerpo legislativo dio entrada a una solicitud de ediles de la comuna panuquense quienes pidieron auditar la tesorería municipal al suponer presuntas irregularidades en la aplicación de recursos de ejercicios fiscales pasados y por no haber sido aprobada la Cuenta Pública de 2008.

ANTE EL declive del PAN por la narcoviolencia y la crisis económica, el gobierno de Calderón recurrirá a acusaciones (sin sustento, por cierto) de presuntos malos manejos de los recursos públicos para intentar ganar las gubernaturas este año en 12 entidades. Si alguien lo duda, ayer un juez federal ordenó la aprehensión de 15 funcionarios y ex-colaboradores del gobierno priista de Ulises Ruiz en Oaxaca por presuntamente malversar 320 millones de pesos del sector salud, correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006.

martes, 2 de marzo de 2010

¡Los 400 Cueros!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Los 400 Pueblos posiblemente este día se trasladen a Veracruz a acompañar al candidato del PAN por la Gubernatura, Miguel Angel Yunes Linares, en su registro como tal.
Así que anticipándonos y bajo el riesgo de que nos metiera una cachetada como acostumbra a los reporteros, entrevistamos al mismísimo César del Angel, líder de los 400 Pueblos.
–Don César, ¿persisten en crear una Comisión de la Verdad?
–Sí…
–¿Y por qué se desnudan en sus manifestaciones?
–Es que queremos la verdad desnuda… ¡totalmente!
–Pero eso en los 400 Pueblos ¿no está pasado de moda?
–Así es y por eso estamos pensando mejor en ponerle ¡Los 400 Cueros!
–Por cierto, no le parece poco digno que sus mujeres se desnuden en la vía pública…
–¡Para nada!
–¿Por qué?
–Porque no son mis mujeres… fueran mis viejas ¡se encueran en mi casa! Además, es darle a la política, a la expresión popular y a los fotógrafos, un toque artístico…
–¿Cómo que artístico?
–¡Checa a los fotógrafos cuando nos toman fotos! Se sienten los Spencer Tunick del periodismo…
–Bueno, pero me refería a que muchas de ellas ya son personas de edad…
–¡Ah! Si es por eso, tienes razón, estoy pensando en cambiar estrategia…
–¿Y eso?
–Para darle su toque personal a cada tipo que se nos cruce entre ceja y ceja… por ejemplo, para protestarle a Miguel Angel Yunes Linares, pensamos traerle a María Elena Saldaña, ¡La Güereja! Para que le grite ¡Papiringo!
–Entiendo… ¿y dónde está?
–No tarda, es que la contratamos de última hora…
–¿Y eso?
–Pues realmente queríamos contratar a una Lolita…
–¿A una jovencita?
–¡No! A una Lolita que se apellida Cortés pero pues cobra bien caro, así que nos decidimos por ¡La Güereja!
–¿Y se va a encuerar?
–Yo, ni loco… con este frío que hace todo se hace…
–¿Más chiquito?
–Digo que todo se hace sin ganas, hasta prefiere uno quedarse en cama…
–Bueno, pero yo me refería a la Güereja…
–No, ella ya no se puede hacer más chiquita… ya está chiquita…
–Digo si se desnudaría…
–No es necesario… recuerda que hay quienes desnudan con la mirada…
–Bueno… me parece buena idea la renovación del personal… pero, ¿qué pasaría si fueran otros políticos a los que les hiciera manifestación?
–Para eso estamos elaborando un catálogo de “Stripers para el momento”…
–¡Ah chingao! ¿Cómo está eso?
–Mira, por ejemplo, si fuera Enrique Peña Nieto en lugar de mujeres, le haríamos una manifestación de pollos desplumados…
–¿Pollos?
–Ya hicimos cuentas y el presupuesto no nos alcanza para gaviotas…
–¿Y en el caso de que le hicieran plantón a una mujer?
–Pues ahora que ya no tiene chamba el ex diputado Osiel Castro de la Rosa, lo pensamos invitar para que se una a los 400 Cueros…
–Oiga… ¡es para las damas! ¿No tiene algo más cachondo?
–Tienes razón y lo estamos buscando… ya contactamos a Pancho Cachondo, pero dijo que lo pensará… mientras, ya le echamos el ojo al secretario general del PAN, Hermann Ortega, quien pudiera dar el ancho con los 400 Cueros…
–Bueno… ya pensó en las damas… ¿y qué me dice de los caballeros?
–Mira, para los del PRI tenemos a Denisse Padilla, ¡La Mapacha! digo, estamos en tiempos electorales…
–Me parece perfecto…
–Para Buganza, pudiera participar Silvia Irabién…
–¿La Chiva?
–No ves que le hicieron de chiva los tamales al Gerardo Buganza…
–¿Y para los del PRD?
–Con ellos no nos preocupamos…
–¿Y eso? ¿A poco no son dignos de los 400 Cueros?
–Pues como se sacan a cada rato sus trapitos al sol… ¡solitos se encueran!
–Y disculpe… qué requisitos se necesitan para entrarle a los 400 Cueros…
–¡Vivir lejos!
–¡Huy! Pues yo pudiera ahora sí, ser miembro de los 400 Cueros…
–No sea hocicón… además de Veracruz a Xalapa ¡se nota que está bien cerquita!
–Depende del clima y usted lo sabe mejor que nadie y ahorita ¡hace frío!
–No me alburee, si le digo que se necesita vivir lejos es para que nadie de acá, de Veracruz, lo reconozca si se encuera… digo, si para enseñar las miserias ¡hay que tener vergüenza!
No dijo más… y se fue al registro de Yunes Linares mientras a lo lejos se veía a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez ¡encuerado!… digo: Encuerado porque venía del brazo de su mujer que sin lugar a dudas ¡es un cuero!

e-mail: dor00@hotmail.com

Carlos Aceves opción ciudadana para Xalapa

Simón Rodríguez Triano
Aciertos y desaciertos

Xalapa es una ciudad que por su actual complejidad y crecimiento requiere ser representada en el próximo congreso local con una verdadera opción ciudadana, capaz de generar los cambios y atención a sus diversas problemáticas, que logre proponer iniciativas de ley atendiendo el aspecto humano de sus ciudadanos sobre todo el de los niños, jóvenes, personas con capacidades diferentes, adultos mayores y las mujeres.
Particularmente en el caso de los jóvenes se necesita la sensibilidad para brindarles mejores oportunidades de desarrollo, desafortunadamente falta mucho por hacer y realmente son pocas las personas que hacen algo al respecto.
En Xalapa desde hace ya varios años un joven profesionista se ha acercado a los xalapeños en especial a los que menos tienen para apoyarlos, se trata Carlos Aceves Amezcua quien desde la Dirección de Asuntos Jurídicos del Dif Estatal ha cumplido con su cometido de servir a sus semejantes, participando en la creación de propuestas de iniciativas de ley, que ya están vigentes en la actualidad y que el Congreso del Estado consideró en su momento apropiadas, algunas de estas propuestas fueron la ley núm. 222 sobre integración para personas con Capacidades Diferentes del Estado de Veracruz; la ley 223 de las personas Físicas Mayores de 70 años de edad ;la Ley 229 de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Veracruz.
También Carlos Aceves ha gestionado en el área de la salud apoyos para personas de escasos recursos y canalizado a jóvenes con problemas de adicción, por eso es que gente de las diversas colonias de Xalapa le reconocen esa labor y saben que como legislador su papel será valioso, por lo pronto sólo esperan el momento y los tiempos para sumarse a ese gran proyecto por Xalapa. ***
En Ixhuacán de los Reyes Octavio Nájera, sigue presente en el ánimo de la simpatía ciudadana para la alcaldía, su fuerte es la presencia que se ha ganado gestionando proyectos para beneficio de los habitantes de la zona, él es miembro del Parlamento Permanente del Pueblo.
Esta organización es de reciente creación, con una gran diversidad de organizaciones sociales de diferente origen ideológico pero con una firme visión por lograr ser instituyentes y aportar políticamente en beneficio de la comunidad, en unos días más se le suman otras organizaciones incluso algunas son nacionales. Este grupo por lo que se ve va a dar de que hablar ***
En Xico las comunidades apoyan a Víctor Mavil quien se perfila para la alcaldía él ha surgido directamente del movimiento campesino independiente y es miembro del Parlamento Permanente del Pueblo ha sido gestor en su comunidad desde hace varios años, seguramente es una carta segura por el PRD sí este lo postula.

¡Hasta la próxima!
Sugerencias: rodrígueztriano@hotmail.com

Dante Delgado, candidato de la DIA

* Pepe se suma a precampaña de Javier
* JD, de gira por Orizaba este miércoles


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes



Dante Delgado Rannauro confirma lo que la semana pasada adelantamos en este espacio: que será candidato a gobernador no tan sólo de Convergencia y del Partido del Trabajo, sino también del Partido de la Revolución Democrática.
La coalición que postulará al canoso se llamará –también aquí se lo anunciamos-- alianza por el Diálogo y la Reconstrucción de Veracruz (DÍA).
Dice Dante que dicha postulación se concretará en los próximos días. Ello concuerda con la información que trascendió este lunes en el sentido de que
el próximo sábado estará en esta capital el dirigente nacional del partido del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, para cerrar de facto la alianza con Convergencia y PT, llevando como candidato al convergente.
Y cuando una talentosa reportera de una agencia de noticias le preguntó en entrevista exclusiva a Dante, “¿Barrerá para atrás?”, el alvaradeño-cordobés responde:
“Creo que en una decisión de respeto al estado de derecho es bueno para todos y sobre todo no podemos permitir la impunidad, pero señalar como prioridad estar viendo lo que pasó, puede pasar como la figura bíblica de la sal, nosotros queremos caminar para adelante y construir un nuevo Veracruz”.
Por cierto, ya se supo que Delgado Rannauro se reconcilió con su compadre Rafael Hernández Villalpando, con quien se reunió hace poco en la residencia del ex gobernador.

UNA ECUACIÓN matemática de pesos y contrapesos electorales arrojó que el precandidato priista a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa. Aumentó los saldos en su favor, pues cerró un fin de semana con adhesiones en el norte y en el sur y abrió la semana con la expresión de unidad del diputado federal José Yunes Zorrilla al proyecto duartista. Caballero de la política y priista de hueso colorado, Yunes Zorrilla usó la congruencia para sumarse a la precandidatura de Duarte de Ochoa. A la hora de las manifestaciones de apoyo, de respaldo y adhesión, el cordobés mostró su empuje y convicción para que ahora todos los priistas se conviertan en uno, en ese uno que se llama Javier Duarte de Ochoa.

PESE A LA CRISIS que golpeó al país, Veracruz no para y los veracruzanos tampoco dijo el gobernador Fidel Herrera Beltrán al encabezar el segundo desfile del Carnaval Coatzacoalcos 2010 en el malecón costero. El mandatario veracruzano confirmó que dentro de las inversiones que se estiman aterrizarán en este año, está el proyecto Etileno Siglo XXI en donde una firma brasileña en sociedad con la mexicana Idesa, se invertirán 2 mil 500 millones de dólares, pero a su vez traerán aparejadas otras inversiones en el sector industrial, de comercio y prestación de servicios. En dicho recorrido carnestolendo el titular del poder ejecutivo estatal estuvo acompañado por el diputado local Gonzalo Guízar Valladares. La señal no pudo ser más directa.

NO CABE duda que en política hay que ser creativos. Y es que desde la pasada elección local Juan de Dios Sánchez Abreu inventó una simpática botarga que ha sido toda una sensación en Coatzacoalcos. Además, Juan de Dios demuestra de esa manera que no se afrenta de su complexión, sino todo lo contrario. Esta botarga hizo nuevamente su aparición en el Carnaval de Puerto México. Acompañado de Samuel Castelli, cantante egresado de la academia, Sánchez Abreu se sumó a la diversión y a la algarabía. El dirigente municipal del PRI y fuerte aspirante a la diputación local por el distrito rural de Coatzacoalcos demuestra que es parte del pueblo que lo aclama para que ocupe una curul en el Congreso local.

TRASCENDIÓ que Loncho “Mojarras” Domínguez Ferráez anda diciendo por ahí que si no le dan la candidatura a la diputación local de la alianza PRI-PVEM en el distrito de Orizaba, de todas maneras él renunciará a la Coordinación Estatal del Medio Ambiente. Lo anterior tiene lógica en virtud de que Alonso habría dicho en corto a sus más cercanos amigos que al separarse del cargo gubernamental, regresaría de tiempo completo a sus estaciones de radio. Y ya sin la presión del Gobierno del Estado, el “niño verde” le abriría los micrófonos de sus radiodifusoras a quienes abanderen las distintas expresiones políticas de aquí a las elecciones del 4 de julio.

POR CIERTO, este miércoles Javier Duarte de Ochoa realizará una gira por el distrito de Orizaba, en evento que le coordina el diputado federal Fidel Kuri Grajales y la dirigente estatal de la CNOP Elvia Ruiz Cesáreo.

MUCHOS comentarios ha generado la posibilidad de que Antonia Salazar Zamora, la famosa “Toñita” de la academia, haya sido incluida en la lista de probables candidatos del Partido Verde Ecologista. Sin embargo, hasta el momento nadie sabe si a esta morena la quieren los ecologistas como abanderada a la alcaldía o a la diputación local por Tantoyuca. Pero como quiera que sea, “Toñita” en esta ocasión sí cantará mal las rancheras porque sabe de política lo que usted y yo, amable lector, de ruso.

TODO PARECE indicar que en Martínez de la Torre siempre sí será postulado Rubén Reséndiz Velasco como candidato a la presidencia municipal. Y es que al ver que casi es un hecho tal postulación, el regidor cuarto de la comuna martinense, Omar Gómez López, ya renunció a las filas del tricolor. ¿Cuántos priistas más renunciarán al PRI sólo por puro berrinche?

lunes, 1 de marzo de 2010

¿Cómo ve a Elizabeth?

Salvador Muñoz
Los Políticos

A casi una semana de que celebren las féminas el Día de la Mujer, se hace en Xalapa una pregunta simple: ¿Estamos preparados para que haya una presidenta municipal?
La respuesta es más simple:
Primero, debe haber una candidata.
Por el PAN siempre pensé que competiría Irma Chedraui o la estimada Gloria Olivares. Desde mi particular punto de vista, doña Irma goza de una excelente imagen ante la sociedad xalapeña, vía el Banco de Alimentos y la forma en que siempre se ha conducido en su vida privada como política.
Gloria Olivares, mujer luchona, carácter fuerte y convicciones aún más firmes, sería una interesante prospecta para el Acción Nacional. ¡Ah! Además ¡canta excelente! (Ya sé, nada que ver con la política, pero es cierto)
En el caso del PRD… mmm… me han de disculpar las del Sol Azteca pero no veo (no porque no “haiga”) a una dama que pudiera dar batalla y omito a Margarita Guillaumin porque realmente desconozco de dónde sea, pero me encanta su oratoria, su discurso… es buenísima... es malvada… es terrible… hay que tenerle miedo.
Respecto al PRI, en este momento, sólo hay una: Elizabeth Morales García.
¿Cómo se vería la Atenas gobernada por una mujer?
Los malosos dicen que en Xalapa y en el Puerto jarocho ya son gobernados por las mujeres… ¡por las mujeres de los alcaldes!
Pero eso es el decir de los malosos.
Realmente para saber cómo se vería gobernada Xalapa por una mujer se tendría que, primero, tener a una candidata por el partido que fuere, para competir por ese cargo; segundo, que ganara y tercero, observarla, exigirle y analizar su trabajo.
¿Elizabeth podría ganar la alcaldía en competencia contra Uriel Flores Aguayo (por decir un precandidato del PRD)? ¿Podría ganarle a un Marcos Salas (por decir alguien del PAN)?
Al menos en ella, ya está probado su “punch” electoral cuando le ganó a otra mujer la curul federal: Cinthya Lobato.
Pueden decir que ya hubo damas alcaldesas… sí… en dos ocasiones las mujeres tomaron las riendas del gobierno municipal de la Atenas Veracruzana…
¡No! ¡Cómo que Conny Ramírez Muro! Por supuesto que gustoso, Escobar Pérez la hubiera dejado, pero no… ¡tampoco doña Casha Acosta de Hernández Villalpando! Curioso… la mujer de Rafael le costó la alcaldía… ¡todo por amor!
Nos referimos a Armida Ramírez y Teresa Chaires… sólo que… como que no se pudo saber de qué estaban hechas por el corto tiempo que significó su estancia en Palacio Municipal…
Además, cómo se vería, en este caso el PRI, postulando a una dama para la alcaldía más representativa del estado junto con la de Veracruz… ¡Ojo! Porque a diferencia del Puerto, la de acá es bien vista y sobre todo es cien por ciento xalapeña… mientras que la porteña, ni la ven bien (incluso los de su partido) ni es porteña…
En fin… mientras, ¿cómo ve Xalapa a Elizabeth?

* ¡Auditoría! *
Lo que nos faltaba… ¡Van a hacer auditoría al padrón de Veracruz!
No, que no se angustie Reynaldo Escobar… es Padrón… ¡no Padrote!
Hay las sospechas de que el PRI pretende inflar las listas con miras a los comicios del cuatro de julio.
A lo mejor como ya vieron que se inflan a “precandidatos” con más facilidad que el costo de una obra…
Se teme que el padrón se vaya a inflar hasta en número de 200 mil personas, dando lugar a dos neologismos: “Turista electoral” y “votante sembrado”.
Hay lugar para creer que los del PT, principales dedos flamígeros, tengan razón por algunas cosas que cuadran en sus sospechas…
La primera:
* Tenemos una diputada federal ¡oaxaqueña!
* Los árabes invaden todo Veracruz (Hakim, Yunes, Hayeck, Nemi, Chedraui, Ahued) y al menos entre éstos a más de dos les gustaría gobernar el estado y dos ya lo hicieron con la capital veracruzana.
* Pa’ joderla, un turco ya es dueño de los Tiburones mientras que otro ya es candidato del PAN ¡a Gobernador!
* ¡Sólo falta que los Juarochos vengan a votar y se regresen a la frontera!

* Precisiones artísticas *
Que una cosa es Elton John y otra ¡Elton-to Jon!

e-mail: dor00@hotmail.com

Piggly Wiggly


Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas


Una traducción aceptable es ‘cerdito ondulado’. Preguntaban a su autor qué quiso significar con este juego de palabras, pero no lo aclaraba. Dicen que una vez, desde la ventana, vio a unos cerditos luchar para cruzar bajo un cerco y que allí se le ocurrió. Otros creen que fue simplemente una estrategia de ese publicista ingenioso; en algún momento Clarence Saunders aceptó: “quería que la gente se hiciera la misma pregunta: ¿qué significa ‘Piggly Wiggly’? y con eso lograría que hablaran de nosotros todo el tiempo”.
La primera Piggly Wiggly empezó sus operaciones en Memphis, Tennessee, el 6 de septiembre de 1916. Su fundador, el propio Saunders observó el alto costo que representaba para los tenderos mantener un grupo de empleados que iban a los anaqueles y surtían los pedidos de los clientes que se encontraban del otro lado del mostrador. Por ello puso en marcha un expendio en el que los consumidores se atendían, seleccionando el producto de su preferencia y revisándolo antes de llevarlo consigo.
Las cestas para que los compradores depositaran las mercancías mientras circulaban libremente por el establecimiento, el contacto directo del público con las repisas de almacenaje y la falta de empleados eran ideas extravagantes, parecía que fracasarían, pero la realidad fue otra. Estaba naciendo el supermercado, no sólo una forma novedosa de comprar y vender sino literalmente, un nuevo estilo de vida. En algún momento, la cadena Piggly Wiggly llegó a tener 2,700 tiendas y facturar cientos de millones de dólares.
El éxito del nuevo modelo comercial no se limitó a disminuir los costos de operación de las tiendas. Saunders fue un innovador que introdujo prestaciones y procedimientos que hoy forman parte de la vida cotidiana de millones de personas en el Mundo pero que en su momento fueron revolucionarios. Estableció las áreas de caja para el cobro y empaque a la salida de los supermercados, etiquetó con sus respectivos precios todos los artículos (un sistema apenas superado por códigos de barras y lectores ópticos), instaló sistemas de refrigeración y congelación para ofrecer a los consumidores productos frescos, implantó prácticas sanitarias para el manejo de mercancías, principalmente alimentos, diseñó y patentó los muebles y equipos utilizados dentro de sus expendios.
Pronto, el concepto de autoservicio comercial mostró otras ventajas (principalmente para los vendedores) y generó toda una cultura del consumo adictivo, muy ad hoc con la sociedad de la abundancia y los satisfactores materiales como sustitutos del déficit emocional en las personas. Surgieron teorías sobre la presentación de las mercancías, su acomodo en los anaqueles y, asociadas con las técnicas publicitarias, la creación de nuevas necesidades en el público. Tampoco podían negarse algunos beneficios para los consumidores: diversidad en la oferta, mejores precios, libertad de elección, comodidad.
Al paso del tiempo, convertidos ya en cadenas de intermediación comercial, los grandes autoservicios (que ahora miden sus dimensiones en miles de metros cuadrados de área de venta) se convirtieron en negocios financieros que “jinetean” a sus proveedores con agresivas políticas de pago diferido (en ocasiones durante meses), factoraje (descuentos a cambio de pagos anticipados), costos de anaquel, promociones obligatorias, devoluciones y mermas que frecuentemente debe absorber el fabricante si quiere que sigan vendiéndole sus productos. No son pocas las empresas manufactureras medianas y pequeñas en el mundo que han explicado sus quiebras como consecuencia de la dureza con que les tratan los supermercados. Hablar de la “casta sagrada” que constituyen buena parte de los ejecutivos compradores de las grandes cadenas –varias de ellas transnacionales— es narrar historias de rigidez, incomprensión, prepotencia y, en algunos casos, hasta de abuso.
En México, además, hay que agregar el uso de mano de obra no asalariada ni sujeta de prestaciones laborales, los famosos “cerillos”, niños y últimamente ancianos a los que se ‘permite’ empacar las mercancías a cambio de propinas pero que frecuentemente tienen que realizar otras tareas obligatorias sin remuneración. Absurdamente, las autoridades toleran que los supermercados cobren a sus clientes por el estacionamiento de vehículos, sobre todo en las plazas comerciales, otro enorme negocio.
Hay quienes critican el gasto publicitario –francamente desproporcionado— que resulta de la competencia entre marcas, pero a fin de cuentas ésa es la condición de la lucha en el libre mercado. Lo que sí es un hecho es que cada nuevo supermercado y cada nueva “tienda de conveniencia” significan una sentencia de clausura casi inmediata para decenas de misceláneas y tiendas familiares de abarrotes (iconos de la cultura mexicana) incapacitadas de permanecer operando en condiciones competitivas. La eficiencia económica y la competencia producen riqueza y modernidad para unos, pérdida para otros.
Habría que encontrar alternativas para los que pierden, antes de que ellos tampoco puedan ya comprar en los supermercados.

antonionemi@gmail.com

Vigilen a esos jueces

Lydia Cacho
Plan B

Las y los diputados del PRD, PAN y PT, se pronunciaron en el Congreso para solicitar una supervisión detallada de las actuaciones de jueces que estén a cargo de casos de pornografía y explotación sexual de menores de edad. Llamó la atención el silencio del PRI y del Verde.
Está claro que este es un tema que indigna y enoja a cualquiera que sea incapaz de disfrutar con los abusos de infantes. Justo por eso resulta vital recordar que México ha avanzado en este tema y debe seguir haciéndolo. Las y los legisladores expusieron dos casos ejemplares que nos permiten entender lo que en realidad sucede en los juzgados de este país.
El del sacerdote Rafael Muñiz demuestra cómo el Ministerio Público hizo su trabajo medianamente para lograr la orden de aprehensión, luego un juez federal le pidió al juez local que mejorase su argumentación, pero éste simplemente ignoró las leyes especializadas y le dio libertad bajo caución. Dos días después el cura estaba poniendo cruces de ceniza celebrando su libertad.
Aunque en realidad está bajo proceso y el caso se está revisando, el acusado por pornografía infantil goza los frutos de una decisión judicial producto de ignorancia, impericia y presiones de la arquidiócesis. El juez Martín no se ha capacitado en el tema de explotación sexual infantil, por ello sigue haciendo valoraciones judiciales como las de hace una década, cuando en México no se tenían instrumentos y argumentos jurídicos tan precisos como los actuales, que ya han permitido sentencias importantes en el país.
En el caso de Succar Kuri, el confeso “pederasta de Cancún” no pudo ser juzgado por Trata de personas porque fue extraditado por pornografía y corrupción de menores. Lleva seis años desde que fue detenido en Arizona, sus múltiples defensores aunque no han hecho un trabajo notable en defensa jurídica, han logrado su éxito gracias a la corrupción judicial y la impericia de la Ministerio Publico. Esta semana Succar regresará a Cancún a la cárcel en la que, según autoridades, co-planeó la fuga de 103 reos en diciembre del 2006. El Magistrado lo ha dejado claro: la Ministerio Público Federal (MP) debió haber presentado un recurso de revocación para evitar su traslado desde La Palma y lo que hizo fue entregar una apelación. Digamos que usted va a un hospital para un trasplante de riñón y el médico le ofrece un hígado. Hasta la fecha se ignora si la MP (abogada de profesión) cometió un error voluntario. Resulta incomprensible que esto suceda con un caso que está bajo la mira del Departamento de Justicia estadounidense, quien extraditó a Succar bajo el compromiso del gobierno calderonista de asegurar que se haría justicia.
Succar llegará a Cancún esta semana y el proceso tendrá muchas miradas encima. También el juez Martin estará bajo la mira; esta semana sabremos si hubo trato especial para el sacerdote. Queda claro que urge capacitación de Ministerios Públicos y jueces en Trata para fines de explotación sexual. Indignarse resulta imprescindible pero no es suficiente; sólo con capacitación y supervisión podremos arrebatar excusas de ignorancia y de interpretación fallida que puedan ocultar corrupción. El mensaje para el millón de niñas y niños que son explotados anualmente debe ser claro: la pornografía infantil es un delito y el poder judicial protegerá a la infancia.

El Universal

Ofrecen secretaría a Buganza

F. Bartolomé
Templo Mayor (Reforma. Fragmento)

EL QUE RECIBIÓ una inesperada visita este domingo fue el derrotado Gerardo Buganza, quien sigue insatisfecho por haber perdido la candidatura panista al gobierno de Veracruz.
QUIEN lo fue a ver fue el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y por lo que se sabe no llegó con las manos vacías.
SEGÚN ESTO, el morelense fue portador de una jugosa propuesta para el veracruzano.
DICEN QUE le ofreció de parte de ya-saben-quién una posición en el gabinete presidencial, a cambio de que ya no haga berrinche y deje que la candidatura de Miguel Angel Yunes corra sin problema.
LOS QUE SABEN cómo estuvo la plática comentan que a Buganza le ofrecieron una Secretaría que tiene que ver con la economía. ¿Será o no será?

Fidel, con empresarios texanos

* Más renuncias de funcionarios
* Ayer dimitió Carlos Aceves A.


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

UN PRIMER análisis de sus tres primeros días de precampaña permite identificar a Javier Duarte de Ochoa como el único aspirante a la gubernatura que camina sobre suelo fértil y tierra firme por dos sencillas razones: en suelo fértil, porque la clase priista encontró en el cordobés al político con la capacidad de cristalizar sus esperanzas y anhelos, y en tierra firme porque tiene como antecedente a un gobierno con resultados comprobados. El aval de un gobierno que ha dado respuesta y la certeza de los priistas de que con Javier Duarte se dará continuidad a las cosas que se han hecho bien, y que seguramente habrá innovación en muchos temas para bien de la mayoría de los veracruzanos. En dos días, sólo por contar el fin de semana, Duarte de Ochoa agrupó a más de 30 mil priistas en cada uno de sus eventos. En este arranque los militantes del Revolucionario Institucional pueden sentirse más que satisfechos porque iniciaron con el pie derecho y ello les da confianza para enfrentar lo que viene.

EL PASADO VIERNES fueron instalados los 30 consejos distritales, cuya principal atribución es la de preparar las elecciones de diputados locales. Consejeros electorales verificaron la instalación de algunos de estos órganos desconcentrados. Los integrantes del máximo órgano de dirección electoral de Veracruz acudieron a distintos distritos para certificar la instalación de los consejos, además de estrechar lazos con sus homólogos y con los funcionarios distritales. A los consejeros y funcionarios de los consejos distritales de Perote, Xalapa I y Xalapa II, la presidenta del consejo general, Carolina Viveros García, los exhortó a realizar el trabajo que merecen los veracruzanos: apegado a la ley y con total observancia a los principios rectores del Instituto Electoral Veracruzano. Doña Caro dijo que la calidad de la organización se verá reflejada en una excelente jornada electoral. En ese sentido, les pidió vigilar que los procesos de capacitación se terminen al cien por ciento, para que los ciudadanos insaculados cumplan con su misión bien preparados y satisfechos de su responsabilidad. Mientras tanto, el consejero Jacobo Alejandro Domínguez Gudini estuvo en la primera sesión del Consejo Distrital de Boca del Río. Ahí, pidió a sus homólogos distritales atender con oportunidad los acuerdos que se toman en el Consejo General del IEV. En su mensaje, Jacobo les solicitó regirse por los principios de certeza, legalidad e imparcialidad.

NO SÓLO el próximo rodaje de la película de Mel Gibson es una muestra más del gran atractivo que tiene Veracruz para la industria del cine, ya que tan sólo este año nuestra Entidad será sede de 60 producciones cinematográficas que aprovecharán las características, naturaleza e infraestructura de diferentes municipios para convertirlas en locaciones fílmicas. En general se trata de películas, novelas, documentales, cortometrajes y programas de televisión que están relacionados con la historia de México, Francia y España. En ese tenor, se rodará una película para niños de la empresa francesa Píxel Film y de España. Posteriormente se realizarán cuatro producciones más, siendo la primera un largometraje francés. Y en Catemaco se grabará la película “La conquista”. Cada año, en nuestro Estado se agendan algo así como 50 películas, pero ahora serán poco más de 60. Por supuesto que una de las producciones más importantes es la del actor australiano Mel Gibson, “How I Spent my Summer Vacation”, que filmará cerca de 12 semanas al interior del penal Ignacio Allende, así como en la Fortaleza de San Carlos y otras localidades de Veracruz, Perote y Boca del Río. Dicho filme generará una derrama económica de 100 millones de pesos y creará 11 mil empleos.

EN MADRID, ESPAÑA, estalló en estos días tremendo escándalo por un cura que se prostituía a través de internet. El sacerdote Samuel Martín, de 27 años de edad, quien ya fue destituido de su parroquia, ofrecía sus “encantos” a través de un sitio web en el que se presentaba como “Héctor, hombre hetero español, al servicio de tu felicidad. Para mujeres y parejas, bien dotado. Estoy abierto a todo, excepto al sado masoquismo. No os arrepentiréis; os haré gozar de felicidad como nunca”.

ESTE LUNES el gobernador Fidel Herrera Beltrán sostendrá una reunión con inversionistas de Mcallen, Texas en el World Trade Center de Boca del Río pues hay mucho interés de esos empresarios en concretar una firme relación comercial con la entidad.

AYER renunció Carlos Aceves Amezcua al cargo de Director de Asuntos Jurídicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz. Como se sabe, este joven talentoso se perfila como seguro candidato del PRI a la diputación local por el distrito rural de Xalapa. Se prevé que en los próximos días haya más dimisiones en cascada de funcionarios que aspiran a ser legisladores o alcaldes.

EXCELENTE trabajo ha realizado Alberto Silva Ramos en Tuxpan. El aspirante priista a la diputación local se reunirá el próximo sábado con cientos de mujeres que respaldan su proyecto político.

TRASCENDIÓ que Gustavo Tronco Quevedo se ha incorporado de manera reciente al equipo de logística del precandidato del PRI a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa.

domingo, 28 de febrero de 2010

¡Tenerlos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Eubolia: La virtud de la eubolia consiste en ser discreto de lengua, en ser cauto, en ser reservado, en no decir sino lo que conviene decir.
¡Vaya! Para más fácil: Hablar para decir algo, no decir algo por hablar.
Así lo dicta el maestro Azorín y me recordó a Javier…
Cuando oí a Javier no le tomé importancia.
Es más, me pareció estúpido.
Sin embargo, no imaginé los alcances de sus decires hasta que empecé a oír a la gente.
(Por cierto, es un consejo de oro “oír a la gente”, pero a la que está ajena a compromisos, convencionalismos políticos o zalamerías propias de quienes son incapaces de generar un criterio propio, que sólo obedecen a intereses particulares… los suyos; o ajeno de esos intelectuales intolerantes que creen que su palabra es ley y no aceptan un pensamiento diferente que no sea el propio)
Pero volviendo a Javier, la gente se molestó con él por su ex abrupto. Se sintió ofendida primero por su arrogancia y después por su insensibilidad.
Javier Aguirre dijo la verdad: “El país está jodido” pero se oyó sobrado.
Lo mismo me pasó cuando escuché al otro Javier, Duarte, con un ex abrupto propio de quien no conoce las reglas del juego, y lo oí como no lo había escuchado antes: soberbio: “Ni con alianzas de partidos, ni trayendo al Papa, me gana Yunes Linares”.
Para mí, en lo particular, la figura del Papa tiene el mismo respeto que el que le doy a mi prójimo, aunque no puedo pasar por alto ni su investidura ni que para un gran sector de la población mexicana ¡el Papa es el Papa!
Leo en un portal de noticias: La versión oficial es que “no ganan aunque traigan al papá”… con acento.
En mi humilde opinión, si los duartistas pretenden ayudar a Javier remendándole la plana, se equivocan, porque entonces lo que hacen es burlarse de la grey católica... de todos nosotros y del mismo Javier.
Duarte dijo lo que dijo… ¡Chingaos! ¡Háganlo responsable! insisto, es buen muchacho y puede ser un gran hombre si aprende primero a aceptar sus errores.
¿Qué pasó con Javier Aguirre?
Salió y ofreció disculpas por lo comentado porque nunca dimensionó el tamaño de su respuesta, dice que aprendió a ser cauto y no frivolizar con temas delicados.
Vamos… pero dijo la verdad.
Ahora, la cuestión era ver a Javier Duarte de Ochoa salir a tribuna para ofrecer disculpas en algo que tampoco dimensionó con su respuesta y que, creo, ni debe discutirse si es o no verdad…
En Aguirre se vio humildad. Duarte se volvió a ver soberbio: En entrevista radiofónica en Grupo FM, Duarte dijo que nunca se refirió al Papa, sino al “Papá Calderón”…
Si quiso hacerse el chistoso, no lo logró; si quiso corregir, tampoco lo hizo. Es más, estoy seguro que no pretende burlarse de los veracruzanos mintiendo al decir que le faltó el acento a “Papa”, pero al final parece que se burla de los veracruzanos.
Porque uno se queda como diciendo: ¿De verdad piensa Javier Duarte de Ochoa que los veracruzanos somos pendejos?
¿Qué le cuesta decir “me equivoqué”?
Se ve que mucho…
Si de verdad pretende ser gobernador de Veracruz, creo que lo primero que tiene que aprender es a aceptar que es falible… el rollo ése que inventaron alrededor de Fidel Herrera es un mito… así que Javier, no hagas de tu candidatura un mito porque para decir la verdad hay que “tenerlos bien puestos”, pero aceptar que uno se equivoca implica nada más una cosa: “¡Tenerlos!”
Así que, muérdete uno apriétate el otro y dilo, es fácil: “Me equivoqué”. Puede que te ayude más que decir una mentira para tapar una estupidez.

e-mail: dor00@hotmail.com

La inseguridad, segura…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Hace unos días un amigo me preguntó por qué la corrupción no tiene color, ni raza, ni sexo y mucho menos religión. No supe qué contestarle, harto estoy de esa palabra y lo que implica. Pero ahora que lo recuerdo, me digo que también la inseguridad no tiene color, ni raza, ni sexo, ni religión, barre parejo y hasta se lleva entre las patas a inocentes. Es decir, quién puede negarlo, lo único seguro en México es la inseguridad, pa’ ya no hablar de la corrupción y anexas que todo mundo conocemos.
Pero no pasa nada. A según el Presi Calderón dijo que hay un problema de percepción sobre la inseguridad, son los medios de comunicación los que propagan en primera plana los mensajes de los narcotraficantes. ¿Ven? No pasa nada, sólo es cuestión de apreciación, de impresión, vaya, de vista y yo que estoy cegueta, pos realmente no pasa nada. Ajá, y la nieve de qué sabor.
Entonces, eso que le pasó a la esposa de mi cuate Marco Tulio Aguilera Garramuño, es un asunto de enfoque, a según el cristal con que se mire, es decir, puede estar el vaso medio lleno o medio vacío, que cada quien hable a según como le fue en la feria, dijera mi abuelita. ¡A qué cabrón!
Cierto, mi estimado Garramuño, “ahora me pregunto: ¿será que alguien, alguien del gobierno, de la “justicia”… tenga la decencia de disculparse porque una civil, una persona honrada que se dedica a su trabajo, su familia, el deporte y la literatura, se la detuvo con violencia, se la esposó, se la fichó, se la sacó en fotos de los diarios como si fuera una criminal?”
Tons, la inseguridad segura se carcajea de todos. Pedro Peña González (padre de Pedro Peña Araujo, asesinado junto con Omar Socorro Amaro en días pasados vaya a usted a saber por qué) dijo: “Pedir justicia ¿para qué? Que las autoridades hagan su trabajo, no necesito pedir justicia, ellos tienen que hacerlo”. Ahorita, ‘perense. Y sobre este mismo caso, el secretario del Consejo del Camino Campo Nuevo-Romero Rubio, Abraham Vargas Lozada, manifestó que “es una inseguridad que crece cada vez más, a eso le echamos la culpa, a la inseguridad”, mientras que el presidente de la Red de Estudiantes Veracruzanos, Flavio Muñoz Murrieta, sostuvo que “es una inseguridad que ya no se puede negar, no se puede negar que los delincuentes están en Veracruz trabajando, operando y pagamos los inocentes lo que las autoridades no pueden erradicar”. (Imagen del Golfo/25 de febrero/2010).
Pero qué barbaridad, y dale con la inseguridad. Pongámonos unos lentos oscuros y verán que no pasa nada, amén de que realmente mañana amanezcamos nosotros mismos o uno de nuestros familiares tirado en la calle, no de borracho, claro, o mínimo hayamos sido objeto de la cruenta, malvada y estúpida inseguridad. Tons sí, a gritar: “¡No manchen, cabrones! ¡Ya basta!”. Ahí se las dejo…

Los días y los temas
Entre tanta cosa mala, a veces no nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y perdemos de vista, con lentes o sin ellos, lo poco de lo bueno que pasa en la vida. Ante tanta indiferencia, olvidamos nuestra capacidad de asombro y sensibilidad… ¿Pero qué les tengo que decir con esto? Chin, ya me perdí. El caso es que aplaudo la aprobación, por parte de la LXI Legislatura Local, de dos leyes que ojalá realmente sirvan para lo que fueron creadas, y el esfuerzo, talento y entusiasmo de los diputado Fernando González Arroyo y Dalia Pérez Castañeda no quede sólo en papel y buenas intenciones. Sería un desperdicio.
Cierto, diputado González Arroyo, “antes que los intereses de partido, están los derechos y los intereses de los veracruzanos”, y la nueva Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad, en cuyo contenido están sus propuestas, es prueba de ello.
Cierto, diputada Dalia Pérez Castañeda, con la Ley para el Desarrollo Cultural del Estado –que se logró gracias a su preocupación porque Veracruz cuente con un marco jurídico que impulse y genere un entorno favorable a la cultura-, se da garantías legales a la ciudadanía hacia el ejercicio pleno de sus derechos culturales. Enhorabuena.

De cinismo y anexas
A esta sección le cae como anillo al dedo la declaración del Presi Calderón: “Yo veo en el 2030 a México, no en los paradigmas o calificativos del subdesarrollo; es decir, que dejamos atrás la condición de una sociedad pobre y sin oportunidades, sino que, al contrario, para entonces yo espero que hayamos tomado ya una ruta muy definida de progreso, de crecimiento económico con justicia, con generación de empleo que aumente año con año el ingreso per cápita de los mexicanos y lo distribuya mejor”. ¡Órale, dijera Brozo, pos este de cuál fumó!

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Fidel entregará Veracruz al PAN

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

El descontento entre priistas es generalizado. Las promesas a algunos en darles una alcaldía, quedaron en el escritorio. El Número Uno les dijo a todos que trabajaran, formaran estructuras y apoyaran a candidatos federales, con el firme compromiso de ser Presidentes Municipales, palabras que quedaron al aire y los remite a la banca, pues “Nadie sabe para quién trabaja”. Más aún, ante el cochinero realizado en el PRI Estatal, de imponer a toda costa a Javier Duarte de Ochoa. Esa era la orden, esa era la consigan sin hacer comentario alguno, te guste o no te guste, la militancia quedó a un lado, convirtiendo el 24 y 25 de febrero, en los días negros de la historia del PRI en Veracruz. Todos se dieron cuenta, todos, son cómplices de la voracidad de Fidel Herrera Beltrán.
Javier Duarte de Ochoa tenía todo a su favor, pues el aparato estatal está a la orden y los recursos de los veracruzanos, también. Tenía la confianza de que no dejarían pasar las aspiraciones de Héctor Yunes Landa y se utilizó la compra, presión y amenaza, para obtener firmas de adhesión al porteño-cordobés, firmas que son fraudulentas ante una fingida democracia partidista. Hubiese sido mejor legitimar su triunfo, permitiendo realizar precampañas, para luego, en el Consejo de delegados, la votación beneficiara al porteño-cordobés.
Pero no quisieron que peligrara el corpulento precandidato. Inicia Duarte de Ochoa su precampaña, con un fraude en el interior partidista, poniendo en entre dicho su capacidad de convocatoria y liderazgo. Pone, una equis en su frente, por no ser elegido democráticamente ante los ojos de la militancia….
El día del registro de la precandidatura de “Javy Du”, ya estaba pactada las publicaciones y medios televisivos, que el único candidato sería el porteño-cordobés y el anuncio de la movilización de todo el aparato gubernamental, para impedir a toda costa, que hubiese algún contratiempo, en la designación total de “Javi Du”…
Durante la tragicomedia del PRD, se había señalado el desaseo en la contienda interna, la compra de votos, actas alteradas y compra de conciencias en beneficio del mejor postor. Ahora, en el PRI de Veracruz, comandado por su fiel dirigente, el millonario Jorge Carvallo Delfín, ha sido total el cochinero en la designación a precandidato y mientras, en otras elecciones se realizaban actos con más democracia, ahora, fue tajante borrar esta palabra, la designación fue clara y total para este mentiroso diputado con licencia, quien siempre se ha dicho cordobés y nació en El Puerto de Veracruz; quien juró no subir los impuestos y fue unos de los primeros en aprobar dicho aumento; quien fue el primero en decir que respetaría lo que los priistas quisieran y su candidatura ha sido la más fraudulenta que se tenga recuerdo en la historia del PRI en Veracruz.
Recientemente, las claras declaraciones de Javi Du sobre Miguel Ángel Yunes Linares de quien compró problema ajeno, adjudicándoselo como propio, argumentando: "Yo no veo cómo nos puedan ganar así traigan al Papa así traigan a quien traigan en el PRI Veracruz estamos claros, estamos fuertes”. Hablará de todos los priistas o sólo de la Fidelidad, pues una cosa es distinta a la otra y el sentir de los verdaderos priistas es el desagrado de esta designación llena de irregularidades, corrupción e interés de los sectores para seguir como rémoras en el poder sexenal.
Y puntualizando lo del Santo Padre, Javi Du, se voló la barda, pues con su inexperiencia política y falta de madurez cerebral, pues no habla ni anda si no lo dicta el Número Uno, la avalancha de medios nacionales criticándolo por sus expresiones intestinas y metiendo en este proceso estatal, al Papa Benedicto XVI, quien no tiene nada que hacer en éstos lares de guerra de lodo, rojo fidelidad.
Dato curioso, es la presentación en abril de Elton John, quien hace unos días, aseguró el cantante británico, en una entrevista, que “Cristo fue un homosexual compasivo que entendía al hombre e incluso llegó a perdonar a quienes lo crucificaron”. Ante la revolución creada por sus palabras y peticiones de disculpa para los creyentes, es comparado esto, con los comentarios desafortunados y fuera de contexto de Javi Du, quien ahora, dice que fue un error ortográfico y probable dislexia, pues quiso decir Papá, refiriéndose a Felipe Calderón.
Otra más de sus mentiras, como La Chilindrina, “Como digo una cosa, digo otra”…
Durante el concierto que dará Elton John, organizado por el DIF Estatal, probablemente, Doña Rosa Borunda de Herrera, querrá presentar al artista y compositor a su ahijado político Javi Du y entre los dos, podrán compartir los conceptos que tienen de las dos figuras religiosas en el catolicismo. Puede tener problemas la primera dama del estado…

La segregación por no ser Duartista“
La palabra es como la piedra, cuando la lanzas, ya no hay nada que la detenga”. Ésta expresión es autoría de uno de mis mejores maestros de la Universidad, quien siempre estuvo preocupado por enseñar su percepción de la ética y valores, que todo comunicólogo debe tener.
Ante éste proceso electoral que va transcurriendo, la dificultad de escribir sin tener la presión ejercida por el aparato gubernamental, la cual se ha sido evidente, a tal grado de cerrar las puertas de acuerdos pactados, con antelación. Ser diferente a los demás periodistas, que en su mayoría son Duartistas, es la fortaleza que te hace digno de escribir líneas y ser digno de que te lea un público inteligente que busca la realidad política, sin maquillajes ni guías inducidas por el color del dinero…
Por este medio, seguiremos con la misma retórica, con el mismo empuje, con el mismo compromiso, aunque tengamos que buscar los mecanismos para protegernos y así tengamos que buscar un mejor periodismo, libre y sin compromisos… Una prensa que te dignifique y no, que te degrade ante la opinión pública…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com