viernes, 12 de marzo de 2010

Revientan las cloacas de Ciudad Isla, Veracruz

¿Cuánto vale tu pluma, cuánto te ofrecen?


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Murió Ramón Martínez Rodríguez. Éste nombre, probablemente no le sea familiar, pero si le digo que es cuñado del Alcalde de Ciudad Isla, Nahúm Tress Mánica y ser esposo de su hermana, Patricia, la percepción cambia. Peor cuando fue levantado por un grupo armado, hace una semana y encontrado éste jueves, tirado en un camino vecinal de la Colonia López Arias de ésta ciudad piñera, con visibles muestras de tortura y un cuchillo clavado en su pecho junto a una cartulina con la leyenda “Todos creían que era un simple papayero, ningún papayero apuesta 3 millones de pesos en carreras de caballos, solo los narcotraficantes, y sigues tu (sic)…”. Éste mensaje ha hecho temblar a muchos nuevos ricos de la zona piñera, pues muchos de ellos tienen una deuda pendiente, por favores obtenidos por grupos delictivos.
Ante un ambiente denso, al ser encontrado el cuerpo, el propio Alcalde de Ciudad Isla desprendió la cartulina del ejecutado y la ocultó, manipulando la escena del crimen y más grave aún, pedirle al Procurador General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, omitir la necrocirugía, misma, ser aceptada por el funcionario estatal, impidiendo llevar a cabo el protocolo y afectando la investigación, en la cual, la Policía Federal tendrán que intervenir, pues hubo armas de por medio y a quienes , el propio Ministerio Público Estatal les niega fotografías y avances de la investigación, petición ya hecha y omitida por personal pericial de la Procuraduría Estatal.
Qué dirá ahora el Presidente Municipal de Ciudad Isla, “que le sembraron el cuerpo”, “que la prensa magnifica…”. Lo lamentable de éste Alcalde, es la anarquía que permitió instalarse y aún más, dejándose orientar por un oscuro diputado local, Erick Lagos Hernández, quien ha sido señalado de desvíos de recursos, compra de votos y ser el instrumento de los negocios turbios de Fidel Herrera Beltrán, legislador que más adelante abordaremos. Hoy, ante la serie de mujeres muertas en éste municipio, asesinadas y violadas en forma indignante, no hay investigación lógica que lleve a la detención directa del asesino serial.
Erick Lagos Hernández no es una blanca paloma. Se ha hecho acreedor a serios señalamientos en la muerte de un hombre con tendencias homosexuales, de contar con familiares que lucran con la trata de blancas y peor, comprar conciencias a favor de Javier Duarte de Ochoa, quien ha dicho a sus más allegados: “Erick perjudica el proyecto, con las constantes “pendejadas” que hace”. Esto explica la razón, de hacerlo a un lado en decisiones y reuniones importantes, limitándolo a pelearse con Nemesio Domínguez en la designación de candidatos como Félix Castellanos Rábago, quien representan a la Confederación Ganadera de la zona centro y Erick intentó imponer a su pupilo, el exalcalde de Rodríguez Clara, Rafael Rodríguez González. El pleito llegó a los oídos de Fidel Herrera y puso fin con la designación de la candidata Fabiola Vázquez, hija de Cirilo Vázquez Lagunes, para la candidatura a la Alcaldía de Acayucan. Por ende, sube como su suplente, Rafael Rodríguez y el pupilo de Nemesio Domínguez consigue la candidatura a la diputación local de Santiago Tuxtla. Éste problema se pudo haber evitado, si no hubiese “vociferado” Erick Lagos, que su músculo político pesaba más que el de Nemesio Domínguez, para más tarde, limitarse a aceptar lo que su jefe y mentor le ordenaba desde Palacio de Gobierno….
Mejor, que se prepare Erick Lagos con abogados por los señalamientos que se avecinan, en su participación de la muerte de un sujeto que le apodaban “El Mom”, la muerte extraña de un homosexual en la zona piñera y además, de ser protagonista en videos eróticos que circulan en la Internet. Pensar ser Alcalde de Ciudad Isla, sería aventurado, pues le saldría su verdadera personalidad y además, sus cuentas pendientes…

¿Cuánto vale tu pluma, cuánto te ofrecen?
Comprar conciencias es la práctica de todos los días. Pero en la Prensa, es vergonzoso. Comprar tu pluma por cinco mil pesos, cuando a otros les ofrece diez veces más, eso es un robo. Éstas son las expresiones de colegas periodistas de San Andrés Tuxtla y ciudades cercanas, quienes fueron convocados a una comida éste lunes 8 de marzo, sin decirles para qué fin. Cuando estaban ya agrupados, llegaron dos mujeres vestidas de rojo, quienes se ostentaban como enlaces de prensa y vinculación del precandidato a la Gobernatura Javier Duarte de Ochoa.
Ante tales credenciales, las mujeres explicaron a los asistentes que fueron convocados por ser los periodistas más reconocidos de los principales medios en esa zona y que los habían llamado, sin decirles nada antes, para invitarlos a unirse al proyecto del PRI y apoyar al precandidato priista Javier Duarte de Ochoa, publicando los boletines que serán enviados a sus correos: “Si apoyan el proyecto, le va a ir bien y a partir de ésta semana se les depositarán cinco mil pesos para sus gastos. La única condición es no publicar nada de candidatos azules, amarillos, naranjas ni de otro color, sólo rojos. Si se alinean, les irá mejor, de eso me comprometo. Si vemos que el Doctor Duarte levanta en las preferencias en sus zonas, habrá más dinero”. Así expresó la mujer que llevaba la batuta y quien tiene la encomienda de Doña Rosa Borunda de Herrera de comprar a toda costa, la conciencia de los periodistas. Mientras, su fiel acompañante, quien atestiguaba el pacto, se limitaba a escuchar y en ocasiones bostezaba, mostrando desvelos de juergas alcoholeras…

Pero no sólo en el sur sucede. En Xalapa, utilizan como búnker un restaurante de Plaza Américas para el desfile de periodistas institucionales y rendir pleitesía a la mujer, quien en el sexenio anterior despotricaba en contra de Fidel Herrera tildándolo de “Nauyaca” y ahora, es al parecer, la mejor aliada de la primera dama del estado. Tal vez por los inmuebles de los que se ha adjudicado, cambió su retórica… Si les da dinero a los medios… Qué bueno para éstos periodistas; que le publiquen a Javi Du…Es válido, pues es el candidato de Fidel Herrera; que te pagarán más por apoyarlo con tus comentarios… Es parte de la vieja práctica periodista… Pero, que te obliguen a no publicarle a otros colores, eso se deja a la conciencia y ética profesional de quien lo permita…

PD uno: Existen señalamientos de utilizar programas asistenciales para condicionar el voto a favor de Javier Duarte de Ochoa en la zona sur, por su próxima visita, programada el 23 de marzo. Mientras, en Tuxpan, los sindicalizados de la CTM se rehúsan asistir a los eventos de Javi Du, pues la imposición y amenazas no prosperarán en la decisión de los trabajadores de ésta ciudad del norte. Mientras, Enrique Ramos Rodríguez promete dar dádivas a cambio de apoyar a su candidato desinflado….

PD dos: José Yunes Zorrilla coordinará la campaña de Javier “Javi Du” Duarte de Ochoa. Increíble haber pensado esto hace un mes y hoy es una realidad para el diputado federal peroteño. Quizá fue para elevar el músculo del porteño-cordobés y mostrar al “mundo” que un Yunes se unió a su proyecto… Quizá fue, porque Javi Du no levanta las encuestas ni preferencias y desde que lo oyes hablar no causa la emoción de un líder y sólo se limita a ser una caricatura de Fidel Herrera… Quizá, fue presionado por el Ejecutivo Estatal... Quizá, nunca existirá la verdadera razón de algo que nosotros, nunca comprenderemos…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

El slogan de “lo mejor”


Salvador Muñoz
Los Políticos

Los que saben, dicen que un slogan (lema publicitario) de campaña o de Gobierno tiene que registrarse, tanto en imagen como en fonética…
Realmente desconozco lo relacionado sobre los derechos de autor y registro, por eso comparto con la amiga y periodista Ángeles González (Al Calor Político) el mismo título de columna: “Los Políticos” y hasta la fecha no hay cupo para choque o confrontaciones.
No así ocurre con el gobierno estatal y Miguel Angel Yunes Linares…
Todo indica que el choleño se “fusiló” un slogan de gobierno que, a fuerza de ser sincero, era muy efectivo, tenía “punch”: “Vamos bien, viene lo mejor”.
Si no mal recuerdo, lo utilizó con mucho acierto Fidel Herrera en el más reciente informe de Gobierno.
No sé ustedes, pero en la redacción del periódico cada vez que el Jefe Cecilio me preguntaba “¿Cómo van?” la respuesta por inercia era: “Vamos bien… ¡y viene lo mejor!”
Pero entonces vino el diablo y metió la cola: Primero, empezaron a aparecer espectaculares utilizando ese slogan: “Viene lo mejor… viene Yunes”.
Aunque nunca se definió con precisión a qué Yunes se referían pues estaban Héctor, Miguel Angel y Pepe. Está de más decir que para cualquiera de los tres que hubiera sido ¡igual funcionaba!
Ál final, todo indica que el “Yunes” era Miguel Angel, quien se colgó, no puedo evitar decirlo, de un buen slogan.
Pero bien vale mencionar que, a fuerza de ser sinceros, quien utilizó primero la frase “lo mejor” no fue Tío Fide, sino el PAN.
En el proceso electoral del 2007, renovación de alcaldías y Congreso local, el PAN utilizó “Para Xalapa (o el municipio que quiera), lo mejor”…
Pudiera caber la frase entonces esa de que “El que a fusil mata, a fusil muere”.
Vamos…
Pero eso no detiene a Tío Fide… imaginación es lo que le sobra y ya desde hace unos días utiliza de manera suave, sin mucho ruido, una frase: “Vamos bien para ganar el futuro”.
Mmmmmmmmm… (Omito mi opinión)
Bueno… la idea es proyectar tres palabras claves donde no cabe ya “lo mejor”: Vamos bien, ganar y futuro.
Como sea… es seguro que en breve nuestras ciudades se llenen de slogans de acuerdo a cada candidato…
Por ejemplo:
Para Alfredo Gándara pudiera ser: “Doy el ancho, doy el peso, doy la talla… ¿a ver quién me gana”…
Para Celestino Rivera: “Vengo a levantar Tempoal porque piernas ¡ya fueron muchas!”
Para Rafael Fararoni: “¡Vamos por el triunfo! ¡Vamos por la Corona! ¡Yo invito!”
Para Carolina Gudiño: “¡Siempre que me necesiten, ahí estaré”, como el slogan de su caricatura, nada ajeno a su forma de ser: ¡una política de caricatura!
Para Fernando Yunes Márquez: “¿Y la curul, apá?”
Tampoco podemos pasar por alto el de “Fiel, ni que fuera perro” que no deja de ser chistoso y paradójico… digo, es de todos sabido que a Yunes Linares los fidelistas le pusieron el mote de “Perro”, es decir que el Perro trata de “desperrificarse”.
Los yunistas tienen otro slogan: “Devolverle los colores a Veracruz”… por lo escarlata con que se pintó el estado a lo largo de esta administración.
Pero no dejan de ser slogans… puntadas, ideas que son dardos, flechas que se clavan o yerran…
En fin… la verdad me sigue gustando “Viene lo mejor” incluso sobre el echeverriano “Vamos para adelante”…

e-mail: dor00@hotmail.com

Los agoreros de la desgracia

* Hoy, marcha en Coatzacoalcos
* Hacienda acalambra a los rojos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

NO SIEMPRE es buena idea crecer electoralmente a costa de “pegarle” al gobernante en turno. Andrés Manuel López Obrador iba bien en las encuestas en 2006 hasta que se le ocurrió la célebre y fatídico frase de “cállate Chachalaca” en franca alusión a Vicente Fox, quien –nos guste o no— sus números de aceptación ciudadana no andaban tan mal, amén de que en este país la figura presidencial no está tan devaluada como algunos creen. Ejemplos abundan de personajes a los que se les ha revertido, en efecto boomerang. Por eso, quienes apuesten a ganar simpatías a base de misiles dirigidos al gobernador Fidel Herrera Beltrán, están fritos ya desde ahora. Queramos o no, el mandatario está bien posicionado en el imaginario colectivo. Tal vez por eso es que un actor político ha cambiado su discurso y en lugar de referirse al cuenqueño por su nombre, últimamente sus comentarios adversos tienen como destinatario únicamente al “Gobierno del Estado”. Se ve que ya están funcionando los estrategas publicitarios que han sido enviados desde Los Pinos.

A CASI MES y medio de haber tomado posesión como secretario de Salud, Fernando Antiga Tinoco no había tenido tiempo para festejar con los reporteros de la fuente su nuevo nombramiento. De buen talante, con chascarrillos y anécdotas, el sucesor de Manuel Lila de Arce convivió con los colegas. “Sigo siendo tropa”, comentó tras destacar que está preparado para regresar a su base de médico el 1 de diciembre de este año. Bueno, eso dice él, pero como la política es de circunstancias, qué tal si repite en esa misma posición o bien aprovechan su vasta experiencia en otra importante área. Asimismo, Antiga presentó a su equipo más cercano y no dejó pasar la oportunidad para ratificar a su Enlace de Prensa Maritoña Baxin, dada su capacidad y eficiencia. Bien.

COMO SI EL PAÍS se encontrara en un lecho de rosas en materia de seguridad, los panistas veracruzanos escupen para arriba con el riesgo que conlleva que la mucosidad les caiga en pleno rostro. Pero lo preocupante de todo esto es que luego de que connotado actor político del partido albiazul haya vaticinado escenarios de violencia similares a los de otros Estados, de manera coincidente se hayan suscitado hechos lamentables como el homicidio del cuñado del alcalde de Isla, Nahum Tress Manica. Por ello, no está por demás la reciente carta que el gobernador Fidel Herrera Beltrán envió el pasado martes al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para requerir el fortalecimiento de las acciones de seguridad del Ejército y la Marina en Veracruz para evitar que lo que se vive en otras regiones del país pudiera ocurrir en la entidad. No cabe duda que los agoreros del mal están en tela de juicio por la coincidencia de sus declaraciones con los hechos. Al parecer, alguien busca la desestabilización social y económica y pretende convertirla en plataforma política y electoral.

AQUÍ EN Veracruz no se enarbola el principio de que si le va mal al Presidente, le va bien al país. Por eso, causa malestar entre la ciudadanía los anuncios que hace el PAN en Coatzacoalcos en el sentido de que se hará todo lo posible por bloquear los recursos federales que de manera legítima corresponden al Estado. Este discurso revanchista y catastrófico no cayó nada bien entre los habitantes de la zona sur pues temen que debido a esos recortes, sean canceladas importantes obras como el túnel sumergido en antiguo Puerto México. Por si fuera poco, nos dicen que el neopanista sigue buscando patrocinadores para su campaña, pues hace algunos días se reunió con Roberto Hernández Ramírez, presidente del grupo Banamex, con quien estaría dispuesto a hipotecar nuestro estado con tal de que lo apoye económicamente.

ESTE VIERNES marcharán por las principales calles de la ciudad de Coatzacoalcos simpatizantes del diputado Gonzalo Guízar Valladares en apoyo a sus aspiraciones políticas y en protesta por las campañas negras que intereses mezquinos han emprendido en las últimas semanas en contra del legislador y su familia. La marcha pacífica saldrá a las cinco en punto de la tarde del parque Independencia.

ANDA EL rumor muy fuerte de que un dirigente de una central obrera en el estado de Veracruz habría sido llamado a declarar a las oficinas centrales de la PGR en la Ciudad de México. Dicen que le están reviviendo un añejo expediente como represalia al respaldo que ha manifestado a un abanderado tricolor. Aseguran que las auditorías a empresarios y actores políticos que no comulgan con los azules menudearán de aquí a las elecciones del 4 de julio. ¡Aguas con “Lolita”!

NO SERÍA MALA idea que algún reportero puntilloso le preguntara a Dante Delgado Rannauro que si en caso de ganar la gubernatura, también propondrá legalizar las bodas gay tal y como sus amigos del PRD lo instauraron en el DF.

AYER ENCUESTARON al autor de estas líneas representantes de un tal “Centro de Opinión Ciudadana”. Querían saber si estaba de acuerdo con que nos gobernara en Veracruz un político joven o un político viejo.

¿YA DIO de alta su teléfono celular ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil? Abusado (a), porque el plazo vencerá el 10 de abril. Si no da de alta su aparato, su línea será suspendida sin ninguna responsabilidad por parte del proveedor de servicios.

jueves, 11 de marzo de 2010

Descaro y cinismo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Las alianzas, aun cuando sean antinatura, tienen un fin práctico… obtener el poder.
Así lo dijo hace poco Fidel Herrera cuando lo cuestionaron en un programa sobre las alianzas que se estaban dando en otros estados entre PAN y PRD.
A esas “Alianzas” se sumaría “el pacto” entre Beatriz Paredes y César Nava, que ha hecho de San Lázaro un circo (ya lo era, creo).
El fin común de esa alianza: ¡Obtener el poder!
Del Pacto pasó a la “Complicidad” entre Marcelo Montiel y César Nava por un presunto desfalco, fraude, robo a Pemex por arriba de 200 mdp cuando el de Coatza fue alcalde por primera vez en ese municipio y el panista era jurídico de Pemex.
El fin común de esa complicidad: ¡Obtener poder! Económico…
Alianza, Pacto, Complicidad…
¿Qué más nos espera?
¡El pago de facturas!
El priismo las está viviendo.
Para ello el Partido Verde Ecologista se puede prestar (¿más?) a impulsar otro candidato a la alcaldía porque el que apoya el actual alcalde, Diez Francos, no es afín a los grupos del PRI y sólo pretende el edil darle continuidad a su poder ejercido en estos tres años…
Entonces, pudiera que en Orizaba, el PRI tuviera como candidato a la alcaldía a Hugo Chaín (candidato de Diez Francos) y el PVEM a Alonso Domínguez Ferráez…
Mientras que para la diputación, el PRI mandaría a Víctor Castelán pero el PVEM ¡a Tomás Trueba! Panista de sangre azul, gente de Buganza… el pago de Facturas…
En Córdoba, tierra de Gerry, la situación es casi igual. Juan Antonio Lavín iría como diputado y ¡Sergio Penagos! (otro panista de sangre azul)! ¡Por el PRI a la alcaldía!
Más pagos de facturas…
El objetivo de ese pago… mantener el poder… y la palabra empeñada.
En Veracruz puerto, ni alianza, pacto, complicidad o pago de facturas parece que haya… por lo que complica más el asunto. ¿Capricho?
Aunque insisten en posicionar a Carolina Gudiño, quienes tratan de postularla, exhiben una cosa nada más: Pobreza de cuadros en el PRI porteño, que, paradójicamente es lo que menos tiene. ¡Hay cuadros! ¡Hay gente!
Lo que pasa con Carolina es que ¡ya chole! Candidata a diputada federal perdedora, candidata a diputada local triunfadora, candidata a diputada federal triunfadora ¿y candidata a la alcaldía? ¡Vaya! Ni a Javier Duarte le han dado tanto impulso en su carrera política. Comparando, tiene más trayectoria política la Gudiño que Javier… ¡Mejor la hubieran lanzado como candidata a Gobernadora!
Pero… ni alianza, pacto, complicidad o pago de facturas parece que haya…¿Capricho? Buscar el poder por capricho conlleva a un punto: A la derrota.
En San Andrés, cachetada con guante negro al priismo. Impulsan a Fararoni aun cuando Chendo es de casa… ¿por eso será, porque a los de casa se puede sobajar, humillar, disciplinar?
Xalapa es un caso excepcional…
A Américo lo ubican como un “Pago de Factura” con el padre de Pepe Yunes Zorrilla. Dicen que es su ahijado.
En Palacio de Gobierno se hacen una pregunta: ¿Cómo teniendo a dos viejos lobos de mar, dos colmillos retorcidos, dos zorros de la política, dos mañosos, como son su padre, Guillermo Zúñiga, y su suegro, Domingo Yorio, no levante Américo?
Incluso, se habla de que un columnista, acercado por Domingo Yorio, al yerno le recomendó que se quitara lastres que están en su equipo de campaña… ¡porque no levanta!
De acuerdo a las preferencias que el mismo Gobernador conoce, las encuestas favorecen a Elizabeth Morales…
Acá la alianza, el pacto, la complicidad salen sobrando… se supone que hay pendiente un pago de facturas… ¿se arriesgará Tío Fide a hacer el pago o a ganar todas las canicas con Elizabeth?
Como sea… como concluya la decisión Tío Fide… ya vemos que el descaro político, el cinismo político se sustenta hoy en alianzas, pactos, complicidad y pago de facturas, sea en el PRI, PAN, PVEM y demás partidos.
¿Cuál partido entonces cree que sea el menos malo?

¡Tempoal no tiene memoria!
Es evidente que Celestino Rivera Hernández, el diputado con licencia acusado por el delito de violación y otras lindezas, busca algo más que la candidatura a la alcaldía… ¡vaya! Lo apuesto: ¡Va por el fuero!
La leyenda urbana que plasma a Celestino saliendo del Congreso en una cajuela y con un amparo en mano, no es tan descabellada.
Lo curioso, lo paradójico, lo fuera de serie, es que si alguien pregunta por Celestino Rivera en Tempoal, se podría encontrar con respuestas que dan miedo: “Nos ayuda”, “es buena gente”, “apoya”…
¿Por qué?
Celestino sabe invertir… cada domingo dicen que prepara comilonas en su casa. Barbacoa, zacahuil, bebida…
Y cuando uno les dice: “¡Pero está acusado de violación!” es entonces que se acuerdan, y dicen, “es cierto” pero no sacude.
Desconozco hasta qué punto hayan quedado las averiguaciones en contra del diputado, pero sé y percibo que para cualquier partido, en estos momentos, Celestino es el candidato a vencer.
¿Parece absurdo? Tempoal no tiene memoria… ¡tiene hambre! ¡tiene necesidades! Tiene… tiene… tiene que vivir aun a costa de perder su dignidad, su vergüenza, su orgullo… no importa que un vivales, con dinero, comida y alcohol se los compre…

e-mail: dor00@hotmail.com

Justo campeón

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Ganó el que menos errores cometió y el que supo aprovechar los del rival. A pesar de los pesares y de que a mucha gente le molestó, los Halcones UV Xalapa se pintaron su cuarta estrella dorada en el pecho y nuevamente se coronaron campeones de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
Cierto que el enojo por este resultado fue para mucha gente, incluida en la esfera alta del poder en Veracruz, porque para nadie es un secreto que la esposa del gobernador Fidel Herrera, Rosa Borunda, es fiel partidaria de los jarochos, así como mucha gente a su lado.
En fin, Xalapa se quedó con la temporada 2009-2010, a pesar de los comentarios en diversos foros que acusaban una final arreglada, con apoyo del arbitraje y supuesta intervención del presidente de la Liga, Juan Manuel González, que a su vez es el mandamás de los Halcones UV.
Es increíble que a horas de haber concluido el quinto y definitivo duelo de la serie, aún haya especulaciones en torno al tema de los silbantes por parte de algún sector de aficionados porteños, pero justo como algunos del mismo grupo acusaron, es momento de dejar de poner pretextos y reconocer, porque en la duela los jueces no tuvieron nada que ver con los marcadores, inclusive, hasta se les vio mano blanda sobre la golpiza que le metieron sin compasión a Leandro García-Morales.
Ya no es momento de discutir ni cuestionar, suficiente hubo durante una tensa semana en las afueras de El Nido, donde inclusive aparecieron representantes de la Secretaría de Protección Civil para controlar los acceso al inmueble, ya que hubo sobrecupo; la seguridad es lo primero, pero lo extraño fue que tras una llamada “sorpresa” aparecieron estos elementos con vil amenaza de clausura ante cualquier anomalía, que podría incluir las mentadas de madre que la afición xalapeña les dirigía a los rivales, algo común en cualquier estadio del mundo.
Mucha gente se quedó afuera durante el cuarto cotejo, esas personas culparon a la esposa del gobernador, inclusive le mandaron saludos a través de pancartas en las tribunas del gimnasio, pero nunca se supo quién hizo ese aviso a los dirigidos por Silvia Domínguez, que dicho sea de paso, es la primera vez que se paran en ese sitio luego de cinco finales anteriores y alguno que otro clásico disputado. De esas cosas “raras” que se viven.
Y mientras tanto, el público se ensaño con doña Rosita, que si de por sí estaba enojada porque sus Rojos no ganaban y pa’ colmo eran insultados, pues supongo se puso peor cuando la afición le expresó su desagrado, inclusive en el juego del martes abandonó El Nido al medio tiempo y el miércoles ya no acudió a su sitió tras la banca jarocha.
De los detalles que deberá cuidad la directiva xalapeña, por su parte, es la aparición de revendedores en las inmediaciones del gimnasio. Se les reportó a los cuerpos de seguridad y a elementos de la directiva; la respuesta fue que se iba a llamar a la policía, que tardó mucho en llegar o de plano ni se apareció.
Se pudo alcanzar a medio platicar con uno de estos infractores de la ley, quien ya entrado en años dijo ser estudiante de la UV sin credencial, y por eso vendía una entrada; menuda sorpresa se llevó cuando trataba de huir, uno de sus compañeros le gritó que le pasara uno de 200 pesos, que era la cuota más barata por ticket. La más cara llegó a ser de 400.
El asunto es cómo consiguieron esos accesos, con quién se amafiaron.
En fin, una temporada más que rara, con revendedores, con “aparecidos”, con un coach cesado en plenos play offs, con manos extrañas metidas en la final para busca ganar a toda costa, demasiadas cosas nuevas, a pesar de que en Xalapa, han sido seis series de este tipo las disputadas.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Marcelo Montiel llega a San Lázaro... en calidad de sospechoso!!!

Del lector

El PRI en la Cámara de Diputados propuso la creación de una comisión investigadora contra el diputado y presidente nacional del PAN, César Nava, y que involucra al alcalde de Coatzacoalcos Marcelo Montiel, para que se deslinden responsabilidades en presuntos negocios irregulares en Pemex como el que llevó a cabo en Coatzacoalcos con el actual alcalde.
Luego de más de cinco horas de debate sobre el pacto antialianzas firmado por dirigentes del PAN y PRI en octubre, el diputado federal mexiquense Alfonso Navarrete Prida propuso la comisión con el propósito de que se atiendan las denuncias ciudadanas que se hacen en el libro "Camisas Azules, Manos Negras", de Ana Lilia Pérez, en el que se acusa a Nava de realizar negocios personales cuando fue abogado general de Pemex en el sexenio pasado.
También demandó que la Junta de Coordinación Política, órgano en el que el PRI tiene la mayoría, analice la conformación de la comisión.
La mejor manera de llegar a la verdad, sostuvo, es que el PRI propone este punto de acuerdo dadas las delicadas afirmaciones en el libro, por lo que se propone crear la comisión pluripartidista que investigue las denuncias".
Navarrete Prida, también sostuvo que el Revolucionario Institucional, por los motivos anteriores y lo expresado por el panista César Nava, a quien acusan de faltar a la verdad sobre el pacto en el Estado de México, lo desconocen como interlocutor.

DENUNCIA DEL LIBRO ENTRA EN AMBITO DE LO PENAL
Dijo que lo del libro no entra en el ámbito de lo político, sino de lo penal. Señaló que hay documentos y fotocopias y que cree que en el ánimo de transparentar, la Junta de Coordinación Política podrá valorar si procede o no la conformación para proponerla al Pleno.
Por su parte, el diputado Mario di Constanzo demandó que esa comisión sea votada y se haga en términos del 93 constitucional. Agregó Navarrete que compete a la Junta de Coordinación Política la valoración del documento que presentó el PRI.
Luego del planteamiento de Navarrete Prida, los diputados del tricolor gritaron desde sus curules: "hoy, hoy", para que se decidiera la conformación de la comisión, la cual será tratada más adelante por la Junta de Coordinación Política.
Previamente, el diputado Gerardo Ferández Noroña, sostuvo que “sería bueno que ya César Nava venga también a desmentir lo que está acreditado en el libro (“Camisa Azules, Manos Negras”), de Ana Lilia Pérez, que acreditan sus manejos ilegales de contratar a un despacho externo para defender a Pemex de una demanda del ayuntamiento de Coatzacoalcos”.
En el marco del debate en la máxima tribuna de la nación en San Lázaro sobre el pacto que signaron el PAN y el PRI, el legislador por el Partido del Trabajo (PT), Fernández Noroña resaltó que “ese mismo despacho externo, representaba al ayuntamiento de Coatzacoalcos, y Pemex perdió la demanda, perdió más de 900 millones de pesos”.
“Está ahí en un acuerdo con el actual alcalde del PRI, Montiel, en ese tema. Es uno de los muchos. De la cuenta de Burgos de toda la privatización a las gaseras transnacionales que está absolutamente acreditado”, acotó.
Desde la tribuna, el diputado manifestó que “en el libro “Camisa Azules, Manos Negras”, de Ana Lilia Pérez, se señala que César Nava es un ladrón y que saqueó a Pemex. Se lo digo aquí para que me responda”.
Continúo, “ustedes son una tapadera de corrupción del Gobierno de Calderón. Son unos desvergonzados que han engañado a sus electores. Hacen negocios al cobijo del poder cuando Clouthier renunció a sus empresas y ustedes se han echo ricos, muchos, no todos. Pero muchos de ustedes se han hecho ricos al cobijo del poder”.
Recordó que “la verdad es que aquí le reclaman todo lo que efectivamente fue el PRI en 70 años y ustedes en nueve años, no se quedan atrás. Representan lo mismo, con una doble moral y con una hipocresía impresionante”.

EL SAQUEO DE PEMEX
Por otro lado, desde la curul del diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar le preguntó a Fernández Noroña que “hace algunos días en la tribuna usted hizo algunos planteamientos muy interesantes que se han estado reproduciendo en diferentes espacios de aquí de la Cámara de Diputados y tiene que ver precisamente con la publicación de un libro Camisas Azules y Manos Negras, si no mal recuerdo”.
Dijo, “creo que precisamente el contenido de ese libro, tal y como usted lo señaló en su brillante intervención, tiene que ver precisamente con el marco en el que se desarrolla este debate el día de hoy: con la honestidad, con la honradez, con los principios de quien está tratando precisamente de defender lo indefendible”.
En uso de la palabra, preguntó “si aquella intervención brillante que tuvo, lo reitero, usted pudiese recordarnos las partes medulares de la misma”.
El diputado Gerardo Fernández Noroña respondió que “está dándose un cambio aquí en la Cámara ¿respondo? que es el tratar la agenda política cuando se debe tratar, al principio de las sesiones, cuando están los medios y están todos los diputados atendiendo. Es un buen cambio en el formato”.
“Yo presenté en la agenda política, efectivamente, el libro, una investigación de Ana Lilia Pérez, Camisas Azules, Manos Negras”, acotó.
Comentó que “el saqueo de Pemex desde Los Pinos, que claramente, aquí lo dije, señala a varios panistas. Señala a César Nava, que es un ladrón y que saqueó a Pemex, y se lo digo aquí para que me responda. Señala a Nordhausen”.
Si efectivamente vamos a empezar a ventilar en el lugar de debate por excelencia estos temas, es buen momento para hacerlo, concluyó.

GOZA MONTIEL DEL PRESUPUESTO
Mientras tanto, la legisladora petista Laura Itzel Castillo Juárez precisó que “el ayuntamiento de Coatzacoalcos, su alcalde Marcelo Montiel, también goza del presupuesto y estar al frente del cargo, para que se haya demandado por 900 millones de pesos a Petróleos Mexicanos, específicamente, por la cuestión relacionada con la petroquímica”.
Es decir, agregó la diputada Castillo Juárez, que “no conocemos o no conocíamos a alguien más corrupto que el PRI pero sí los hay es el Partido Acción Nacional”.
“Pero gracias a la complicidad del Partido Revolucionario Institucional que está en ese acuerdo asignado por sus verdaderos jefes Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari para la creación de ese producto chatarra del candidato Peña Nieto”.


EN PEMEX USO DISPENDIOSO DE DINERO
Por otro lado, el diputado mexiquense Héctor Guevara Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aludió sobre el libro de Ana Lilia Pérez, que “la negligencia punible, en el uso dispendioso de dinero público para contratar despachos privados que nunca solucionaron nada. Normas con nombre propio que violentan el régimen legal de Pemex”.
Con la misma idea, indicó el diputado por el Estado de México, Guevara Ramírez, “para el grupo cercano al Presidente Calderón, de quien usted forma parte diputado (César Nava), la paraestatal ha significado una ventanilla de recursos privados. Ese era entonces, el auténtico significado de su lema de campaña para Vivamos Mejor”.
“Licenciado Nava, aparentemente es el mejor intérprete del pensamiento calderonista, no sólo por sus resultados por su paso por Pemex, sino por las decisiones políticas que han provocado inestabilidad y quiebra de credibilidad en el Gobierno panista”, externó.

JD rescatará Laguna de Tamiahua

* Manuela Aburto apoya a Américo
* Candados contra filtraciones en IEV


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Con el incremento al diesel, la pesca resultó otro de los sectores productivos más golpeados por las decisiones de la Federación.
Acostumbrados a las dificultades, los pescadores de la laguna de Tamiahua alargan su crisis no sólo por los aumentos en el combustible sino por la contaminación en sus aguas en gran medida por Petróleos Mexicanos.
Aunque el Gobierno Federal reconoce los pasivos ambientales y las afectaciones económicas de la población, nada hace por remediar los daños y mucho menos por liberar apoyos de la Comisión Nacional de Pesca o de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Al día de hoy, el gobierno estatal se encuentra completamente solo para paliar las afectaciones de los pescadores y solo habrá de continuar la tarea por la nula voluntad política de la Federación, hasta conseguir su limpieza.
Ya el gobernador Fidel Herrera Beltrán definió alguna vez al 2010 como un ejercicio financiero y administrativo de seis meses por las elecciones del 4 de julio, y por esta condición temporal se complica la conclusión de proyectos. Sin embargo, el precandidato del PRI a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa ya asumió el compromiso de sanear la laguna de Tamiahua para devolver a los pobladores su única posibilidad de sustento económico y con esta propuesta se ganó la confianza de los pescadores.

EL HECHO de que el Instituto Electoral Veracruzano haya decidido reponer el examen aplicado a 6 mil 992 capacitadores que fue boicoteado por un filtrador anónimo, no deja de ser un acto de coherencia y compromiso con los veracruzanos que confían plenamente en los procedimientos del árbitro electoral. Si alguien obtuvo con anticipación las respuestas y otro alguien “chivateó” al copión, lo menos que se puede hacer ante copiadores y soplones es cancelar dicha prueba y realizar todo el procedimiento, con mayores medidas de seguridad. Tiene razón doña Carolina Viveros García que ayer, ante este suceso señaló: “Esto de ninguna manera minará la fuerza institucional y el interés que este órgano electoral tiene de realizar unas elecciones transparentes, creíbles y apegadas a la legalidad (...) Este Instituto multiplicará las medidas de seguridad y los candados para que ninguna filtración ponga en duda la legitimación de un procedimiento clave para seleccionar a los mejores ciudadanos que garanticen una adecuada vigilancia y un mayor compromiso con el proceso electoral de nuestra entidad. Quienes conformamos el IEV tenemos una responsabilidad histórica, la de realizar unas elecciones transparentes, creíbles, apegadas a Derecho, porque está en juego la consolidación democrática de Veracruz y de sus instituciones".

FELIPE CALDERÓN anuncia con bombos y platillos que la recuperación económica iniciará fuerte este año, pero el Banco Interamericano de Desarrollo contradice las afirmaciones del Presidente de la República. Y es que la institución financiera estima que será hasta finales de 2011 cuando México recupere los niveles de crecimiento y de PIB per cápita que tenía en 2007. Ni hablar, la crisis, el desempleo y la narcoviolencia será un tsunami que sepultará este 2010 a los candidatos a gobernador del PAN en 12 entidades federativas.

REALMENTE nos da mucho gusto saber que la Universidad Veracruzana esté dando todo el respaldo a los estudiantes que están interesados en iniciar o consolidar proyectos de sustentabilidad, indispensables para despertar la conciencia ambiental dentro y fuera de la institución. Y es que ayer, alumnos de la Facultad de Biología campus Xalapa presentaron a autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Raúl Arias Lovillo, iniciativas ambientales que han puesto en marcha con apoyo de los profesores, tanto en la UV como en escuelas externas o con otros municipios veracruzanos. Bien.

AMÉRICO Zúñiga Martínez estuvo ayer presente en la inauguración de las Expouniversidades 2010. Cortaron el listón inaugural Claudia Ramón Perea, directora general del sistema estatal de becas; Rafael Cazarín Ochoa, director de Fomento Cultural y Deportivo del Ayuntamiento local y Rolando Rivera Vargas, subdirector de supervisión de bachillerato. Por cierto, ayer la empresaria del ramo de Ópticas, Manuela Aburto que ha apoyado siempre a Elizabeth Morales especialmente en la campaña anterior a la diputación federal, dijo que esta vez se ha sumado a las aspiraciones de Américo Zúñiga pues lo ve como mejor prospecto para la alcaldía de Xalapa. “Mi apoyo es para un hombre comprometido con Xalapa, un hombre que sé dará lo mejor de sí para la gente de la capital, para Américo Zúñiga”, subrayó Manuela Aburto.

EN REUNIÓN con el gerente general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda, Manuel Barclay Galindo, el alcalde David Velasco Chedraui afirmó que a través de los fondos gestionados con el apoyo de diputados federales veracruzanos, se construirá una planta de tratamiento en los límites con el municipio de Emiliano Zapata.

miércoles, 10 de marzo de 2010

¡Viejitas pero bonitas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El día del amor y la amistad mi esposa me regaló una guitarra. Desde entonces he tratado de darle esa agilidad perdida a mi mano izquierda y desentumir la derecha.
Son casi 20 años o poquito menos que dejé de rasgar una guitarra aunque nunca dejé de cantar (aullar, precisan los vecinos).
En fin…
Así que cada noche, después de que salgo del agobiante trabajo que significa estar entre cuatro paredes, tomo mi guitarra, la afino en menos de cinco minutos (el primer día que me la dieron tardé una hora), entro a la Internet y busco algunas canciones para darle agilidad a mis dedos…
¡Por supuesto! Busco canciones de mi edad, de esas que se llaman “Viejitas pero bonitas” pero… ¡nunca las completo! porque siempre que canto una canción, la interrumpo para hacerle un comentario político a mi esposa…
Les cuento…
* Empecé a cantar de Amanda Miguel lo siguiente: “Vaaamos…/ hagamos un trato / un pacto secreto / de nosotros dos…” y sale a relucir Beatriz Paredes y César Nava.
* Entonces la cambié por algo de José José: “Desesperado / decidido a aceptar lo que sea / tú has ganado”… qué mal se vieron los americanistas tratando de tomar las instalaciones del PRI estatal para que impongan a Américo como candidato a alcalde…
* Por supuesto, busqué en el cancionero y encontré algo de Frank Sinatra: “El final, se acerca ya / lo esperaré, serenamente”… vieja, ¿quién crees que quede como Gobernador?... ¡Tío Fide, viejo! (Mejor sigo cantando)…
* Miguel Bosé no podía faltar en mis favoritas: “Voy a ganar / voy a ganar / voy a matarme por llegar”… ¿y cómo ves la contienda entre Duarte, Dante y Yunes?
* Algo de Napoleón: “Eres, leña verde que no enciende / agua que nunca se bebe / árbol que no echa raíz”… ¿de verdad creen que Aceves Amezcua la puede armar como candidato a diputado acá en Xalapa?
* ¿Y qué me dicen de Sergio Esquivel?... “Cómo es posible que tu amor / tan pretendido…/ se haya venido a refugiar / aquí a mi nido / como es posible que de todas las mujeres… te hayas venido a enamorar”… Por cierto, el secretario de Asuntos Electorales del PRD estatal, Juan Vergel Pacheco, se casa con la amiga Mayté Copado… ¡felicidades!
* Claro… algo de Lupita Dalessio: “Es un gran necio, un estúpido engreído, egoísta y caprichoso, un payaso vanidoso, falso, enano, rencoroso, que no tiene corazón”… Lo primero que comenté fue la visita de Vicente Fox pero después hablamos de otros que de seguro usted está pensando…
* ¿Quién cantaba la del Perro Lanudo?: “Quítate ya de aquí perro lanudo / déjame estar solo con mi novia / si te vas de aquí te doy un hueso”… ¿Has visto cuánto arrastrado hay junto a Javier Duarte? ¿Pues qué quieren?
* Cómo no recordar a Oscar Athié: “Flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones”… Por cierto, ¿todavía alguien cree en Gerardo Buganza?
* No puedo dejar de lado a Silvio Rodríguez: “Ojalá se te acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta / ojalá pase algo que te borre de pronto”… ¿Qué pensará Héctor Yunes de la candidatura de Duarte?
* El coetáneo de Miguel Bosé, Pedro Marín: “No, que no, que no/ te digo sí y es no, que no/ más tarde ahora no”… ¿Y en qué acabará la historia de Sergio Vaca Betancourt?
* Se acuerdan de Roberto Jordán: “Sólo dame una señal chiquita oh! / Mijita, que sepa que te gusto oh! Sí/ Y sólo dame una señal chiquita oh! mi vida”… ¿Cuántos precandidatos creen que Tío Fide les dio luz verde?
* Ya para concluir, una clásica que no es tan viejita, de Oskar Lobo: “Mesa que más aplauda / le mando le mando le mando a la niña”… ¿y en qué quedó lo de Celestino Rivera?
Y así, rasgando la guitarra, trato de separar un poco la política de un rato de esparcimiento que significa el volver a aprender a tocar guitarra… quien dijo que lo que bien se aprende jamás se olvida, puede estar equivocado o de plano no aprendí nunca a tocar guitarra.

e-mail: dor00@hotmail.com

Arredondo, en la mira

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

La cifra parece cualquier guarismo cuando se pronuncia rápido, pero si imaginamos que es mucho mayor que la población de países como Guinea-Bissau, Trinidad y Tobago, Estonia o Chipre, o que es hasta tres o cuatro veces mayor a las de Luxemburgo, Bahamas o Belice, nos damos cuenta de la dimensión del reto que enfrentará este mes y el próximo el sector educativo veracruzano.
Primero los preparatorianos, del 23 al 25 de marzo, y luego los de educación básica, del 19 al 23 de abril, más de millón y medio de estudiantes veracruzanos se someterán a la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) para medir sus niveles de aprovechamiento escolar, en una apuesta del actual gobierno de Veracruz por lograr que, con base en los resultados, Veracruz se coloque en lugares de privilegio en el ámbito educativo nacional.
Será, podría decirse, el examen final de la presente administración en materia de educación, sector que dirige Víctor Arredondo, quien se ha enfocado en los más de cinco años al frente de la SEV en tres ejes fundamentales: crecimiento de la cobertura educativa, mejoramiento del desempeño escolar e innovación del paradigma educativo. Con ello, ha dicho Arredondo, se busca que Veracruz se convierta –como lo fue en las primeras décadas del siglo pasado– en un referente nacional, un ejemplo a seguir por otras entidades del país.
Y la cosa va en serio. Mientras otros estados pondrán a prueba sólo una parte de su población estudiantil, Veracruz irá por el 100 por ciento de su matrícula en primaria, secundaria y bachillerato; de ahí que el secretario Arredondo haya dicho en Papantla que los veracruzanos “ya superamos a otros estados de la república que prefieren evaluar sólo a una muestra de sus alumnos”.
La realización de reuniones regionales ha servido para poner a punto el compromiso que deben asumir los actores del proceso educativo: profesores, supervisores, directores, padres de familia y autoridades educativas y locales.
Vea usted la magnitud de lo que hablamos: participarán en la prueba ENLACE, tan sólo en educación básica, un millón 57 mil 42 alumnos pertenecientes a once mil 514 escuelas: ocho mil 678 primarias y dos mil 836 secundarias. A ellos se agregan los de educación media superior.
Y la participación de los maestros será fundamental. Antes de la prueba ENLACE se aplicará la llamada Pre-Prueba, con que los maestros podrán obtener datos sobre necesidades específicas de conocimiento de los estudiantes antes de la prueba nacional.
Ya veremos cómo funcionaron las estrategias locales para mejorar en la evaluación del desempeño escolar de niños y jóvenes veracruzanos.

AFECUV, ¿un funesto manejo de la solidaridad?

Los casi mil 400 empleados universitarios de confianza afiliados a la AFECUV crearon, hace más de 10 años, un fondo de ayuda a sus compañeros que optan por la jubilación y a los deudos de aquellos agremiados que fallecieran estando en activo.
La medida es una muestra maravillosa de la solidaridad gremial: el fondo no se constituye ni enriquece con recursos arrebatados al patrón, la Universidad Veracruzana, como generalmente hacen para ésta u otras prestaciones sindicatos como el SETSUV. No. Sus recursos son aportados, cuando así se requiere, por los propios empleados, a quienes se les descuenta 100 pesos en dos quincenas para beneficiar a sus compañeros.
Siendo una aportación que no flagela sus bolsillos, el monto recabado representa un gran alivio para el jubilado, quien con él puede emprender un micronegocio o atender su salud o la de su familia, y ya nos podemos imaginar cómo puede ser útil para la familia de un empleado que ha fallecido, sobre todo si éste ha sido en vida el pilar económico de la misma.
Por eso no puede sino llamar la atención que trabajadores afiliados a esta organización, que prestan sus servicios en la Unidad de Organización y Métodos, hayan elaborado un texto dirigido a sus compañeros para alertar sobre un posible manejo inescrupuloso de estos recursos que, siendo retenidos por la UV, son entregados a la organización que dirige Martha Herrera Hernández, quien se encarga de hacerlos llegar a los beneficiarios.
Según los denunciantes, se han detectado diferencias entre lo que ellos suponen debe entregarse y lo que realmente se da, que van de cerca de 4 mil a más de 11 mil pesos por cada empleado jubilado o fallecido. ¿Dónde quedan esas diferencias que, según la misma fuente, en algunos casos ha superado los 40 mil pesos?
Si consideramos que cada uno de los mil 400 empleados aporta 100 pesos por caso, la suma nos lleva a los 140 mil pesos, muy lejos de la cifra que han recibido últimamente algunos miembros de la AFECUV.
Por ello, los que tomaron la iniciativa de denunciar estos hechos (y que han tenido un creciente respaldo de sus compañeros), están solicitando la contratación de un despacho externo de auditores que permita el cumplimiento cabal de los acuerdos de asamblea en este sentido.
Exigen que los representantes de la Asociación entreguen la documentación que ampare las cantidades recibidas de la UV por este concepto y las cantidades entregadas a los beneficiarios, para transparentar su manejo.
En caso de que, en efecto, se hubiere incurrido en una ‘ordeña’, exigen se pague a los beneficiarios las cantidades faltantes y se identifique a los responsables, para que les sean aplicadas las sanciones administrativas correspondientes y, si es necesario, sean denunciados ante las autoridades judiciales en caso de haber incurrido en la comisión de un delito.
Por lo pronto, recomiendan que los cheques salgan directamente de la UV, sin pasar por las manos de los dirigentes de la AFECUV. ¡Qué penoso!

Para el recreo

***La apasionada cetrería. Rojos contra verdiazules, la batalla por el campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) entre los tricampeones Halcones UV Xalapa y los Halcones Rojos del Puerto de Veracruz no sólo representa un sueño para muchos aficionados de ver enfrentados a dos equipos de nuestra entidad que, además, han hecho que sus confrontaciones hayan cobrado celebridad de clásicas, dada la histórica rivalidad entre xalapeños y porteños. Muchos se han involucrado en estos partidos de garra, haciendo olvidar las vergüenzas del futbol profesional, desde universitarios hasta pobladores, sin faltar políticos y políticas que, en no pocas ocasiones, han perdido los estribos y la sobriedad con que deben actuar, pese a sus filias y fobias. Algunos quieren ver tetracampeones a los de la UV, otros quieren coronar a sus rojos antes de salir de Veracruz una vez acabado el actual gobierno. Desgraciadamente, muchos han olvidado su estatura de figuras públicas para adoptar actitudes de despótica hinchada. Caras vemos, hormonas no sabemos…

***Ingeniería Civil, doble acreditación. Los ingenieros civiles de la UV en Xalapa están de plácemes. Hace dos años, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y hace unos días recibieron la noticia de habían logrado la acreditación que otorga el Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería (CASEI), con lo que esta instancia evaluadora avala el plan y programas de estudio de Ingeniería Civil hasta 2014, si bien deberán corroborar cada tres años que los argumentos que hicieron posible la decisión se mantienen e, incluso, fortalecen para lograr su renovación. Fue el 26 de febrero cuando integrantes del CASEI notificaron a la dirección de la Facultad que había sido acreditado su programa con vigencia retroactiva al 26 de noviembre pasado. Gracias a ello, unos 800 estudiantes que cursan la licenciatura, de los que 50 egresarán en agosto, más 150 de nuevo ingreso, es decir, 950 jóvenes en total, estarán con la certidumbre de cursar sus estudios en un plan de estudios de calidad. Y eso hay que festejarse…

***A sangre y fuego. Francisco González Hermosillo, historiador del centro INAH Puebla, preparó una exposición que conmemora los 491 años de la Matanza de Cholula (1519) y pretende brindar un panorama histórico que entrecruza la visión de los vencidos y la de los conquistadores, mediante la reproducción de escrituras de los siglos XVI y XVII, como los códices Cholula, Tlaxcala y las Cartas de Relación de Hernán Cortés. Con el apoyo de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana, el Museo de Antropología de Xalapa acogerá, a partir del 11 de marzo, la exposición didáctica “La Conquista, a sangre y fuego” que luego cumplirá un itinerario por varios estados del país.

¿Priistas con Pepe de la Torre?

José Prigadaá Andrade
Ajedrez

Lo dicho, no soy brujo y mucho menos vidente, pero como señale en alguna ocasión en esta columna, si Rubén Reséndiz Velasco, sale como candidato del PRI la presidencia municipal, muchos de sus camaradas jugaran con otro equipo en estas elecciones 2010, por lo que algunos priistas del municipio de Martínez de la Torre ya están planeando reunirse en los próximos días con José de la Torre Sánchez para apoyarlo con rumbo a la alcaldía abanderado por el Partido Acción Nacional, lo que quiere decir que las cosas se le complicaran al tricolor gracias al capricho de algunos cuantos que ya se ven comiendo con manteca durante los próximos 3 años de gobierno, pero como bien dice mi abuelita, del plato a la boca se cae la sopa, o no tata.
***El que anda muy feliz es nuestro amigo Edgar Spinoso Carrera, oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, ya que el día 20 de Marzo contraerá nupcias en alguna parte de la entidad, donde apenas y 200 personas serán sus invitadas, entre las cuales no todos de los que se dicen ser amigos estarán presentes para felicitarlo, por lo que desde este espacio una felicitación al oriundo del municipio de Vega de Alatorre.
***El poder de convocatoria de la señora Sandra Sánchez Bustos, lo demostró hace unos días en un evento organizado para festejar el día internacional de la mujer en un conocido restaurante de esta ciudad, lugar donde llego el empresario Efraín Martínez Cossio, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, y alguna que otra invitada del OMPRI distrital, que encabeza la señora Araceli Herrera Espinoza.
Este evento claro esta no se hubiera llenado sin la ayuda de la esposa de Anselmo Flandes Aburto, lo que quiere decir que el grupo de colonias en acción siguen fortaleciendo el proyecto politico del profesor Fernando González Arroyo, el cual es esperado por muchos como candidato del tricolor a la presidencia municipal del municipio martinense.
Lamentablemente algunas personas se quieren colgar medallas que no les corresponden, y llevan tarjetas informativas a la capital del estado llenas de mentiras para ver si le toca hueso en la próxima administración estatal o municipal, pero lo cierto es que el evento del OMPRI en esta ciudad fue todo un éxito gracias al grupo de mujeres que son apoyadas por la familia Flandes Sánchez. Así de simple.
***El que tiene ganas de ser diputado local por el octavo distrito electoral es el ingeniero Oscar Díaz Gómez, actual funcionario del ayuntamiento de Martínez de la Torre y que representa en esta región un grupo importante afiliado a la organización política Vía Veracruzana, el cual dijo a este columnista hace un par de horas que en esta ocasión no lo van a chamaquear, y que va con todo por este cargo de elección popular, por lo que posiblemente solicitara licencia en los días por venir. Al tiempo.
***No hay duda que cuando se trata de desprestigiar a alguien se dice una serie de barbaridades que no tienen sustento legal alguno, como decir que el ingeniero Eduardo Sánchez Macías, precandidato fuerte a la presidencia municipal de Martínez de la Torre no es mexicano de nacimiento, versión que esta fuera de toda realidad, y que es divulgada por personas que tienen intereses políticos con un precandidato priista que no gana ni yendo a bailar a Chalma desnudo. O no.
***Otro de los municipios donde se le pueden complicar las cosas al Partido Revolucionario Institucional es en Nautla, donde se dice que viene como candidato a la presidencia municipal ex alcalde perredista Felipe Capitaine Rivera, a quien muchos de sus paisanos lo están esperando para cobrarle algunas facturas políticas que no alcanzo a cubrir cuando estuvo sentado en la silla que hoy ocupa Gumaro Ochoa Artezan, por lo que las posibilidades de que el palacio municipal se pinte de azul crecen cada día más, si no sale como abanderado del tricolor el ganadero Alfredo Alarcón Cervantes.
La palabra de hoy es: Los amigos se ven en ¿?.
Los periodistas desaparecen cuando se tiene el poder de desaparecerlos, y están en la cárcel cuando se tiene el poder de inventar delitos, o no es así cuando se dice la verdad amable lector.
Elmundo_prigadaa@hotmail.com

Chencho, el detractor de Tonicho

* Reza para que no llegue al PRI
* La desbanda azul, imparable


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Aunque hace poco desmintió que no va como sucesor de Jorge Carvallo en el PRI estatal, lo cierto es que –según fuentes muy informadas— Ranulfo Márquez Hernández ya prepara maletas para tomar posesión del edificio de Ruiz Cortines a finales de este mes, tal vez un día después de que sea ungido Javier Duarte de Ochoa como candidato a gobernador.
Y quien está que no lo calienta ni el sol es a Inocencio Yáñez Vicencio, pues en su calidad de presidente de la Fundación Colosio-Veracruz tendrá que compartir espacios con el hasta ahora secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente.
El encabronamiento de Chencho no es para menos.Y es que el tuxpeño anda diciendo que no olvida el hecho de que Ranulfo haya corrido –según el economista— a su vástago hace algunos años.
Por ello es que –dicen las malas lenguas— es que Chencho desde esa época se ha encargado de hacerle el trabajo sucio al popular Tonicho.
Por ejemplo, a Yáñez Vicencio le atribuyen la filtración de documentos en los que supuestamente Ranulfo (quien hace algunos años fungió como representante del PRI ante el Consejo General del IFE) se habría dedicado a “mochar” para su causa, un buen porcentaje del salario de sus colaboradores.
Lo peor del caso es que hay malosos que señalan a Chencho como el autor intelectual de otra versión: que Ricardo Landa Cano falsificó un título de Licenciado en Derecho para poder cobrar una asesoría con Ranulfo en esos tiempos del IFE.
Por eso es que Chencho anda rogándole a todos los santos que Márquez Hernández no llegue al PRI estatal pues de lo contrario, el tuxpeño sería el primero en salir como pedo de monja de la Fundación Colosio.
O al menos que el amor a la nómina le haga perder su dignidad a Chencho al grado de imitar a Sergio Vaca Betancourt quien hace poco hizo las paces con su antiguo enemigo, el nefasto José Ramón Gutiérrez de Velazco.
A ver cuando vemos a Chencho, de manita sudada, con Tonicho. Eso habrá que verlo.
Por cierto, otro día les platicaremos del pasado (¿o el presente?) yunista de Chencho: de cuánto recibía de la Secretaría de Gobierno el “Grupo Verdad, veracruzanos por la democracia”. Hay documentos y cantidades. No se lo pierda. Desenmascararemos al “infiltrado” de Yunes en la fidelidad. No por nada, en el chiriyunato (y ahora) le decían Inocencio Yunes. Esto se pone bueno.

Federación retrasa recursos
En un intento por frenar las victorias del Partido Revolucionario Institucional, el Gobierno Federal inició una estrategia de retraso en la liberación de recursos y cancelación de proyectos de obras como si así pudiera frenar el posicionamiento de los gobiernos priistas. Y en el caso de Veracruz, el precandidato a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa ayer habló sobre el tema para advertir que nada ni nadie puede frenar el futuro de los veracruzanos, una frase que va con dedicatoria para el Gobierno Federal y el Partido Acción Nacional. Apenas este fin de semana, el secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, denunció el retraso en la liberación de recursos y el lunes la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se enfrentó a la furia de un grupo de habitantes que llegó a reclamar la construcción de un puente que, sin ninguna explicación, se canceló de buenas a primeras. Y eso que todavía faltan casi cuatro meses para las elecciones.

Crece la desbandada azul
No se puede tapar el sol con un dedo. Aunque Hermann Ortega lo quiera negar, la desbandada panista ya comenzó. Primero fue Gerardo Buganza y Sergio Penagos. Ahora son militantes de varios municipios los que se fugan de Acción Nacional. El mapa de la inconformidad abarca Coatzacoalcos, Landero y Coss, Acatlán, Martínez de la Torre, Atzalan, Misantla, Naolinco, Jilotepec y Chiconquiaco, entre otros. Y eso que aún no postulan en el PAN a todos los candidatos a alcaldes y diputados. Eso generará más divisiones pues tienen perfilados a puros candidatos impopulares.

Sirgo por Huatusco
Mucha polémica generó en Huatusco la mención que en este espacio hicimos de Juan Carlos Sirgo Martínez, quien se perfila como precandidato a presidente municipal bajo las siglas de la alianza PRI-PVEM. Aunque hay priistas de viejo cuño que se resisten a respaldar este proyecto joven, cabe señalar que Juan Carlos no es ningún improvisado. Cuenta con el apoyo de todos los sectores y posee una sólida preparación académica.

Vaya fichita
Rafael Hernández López Arias anda diciendo que es cuestión de días para que lo nombren como delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Acayucan. Sin embargo, no estaría mal que las máximas autoridades de la SSP le volvieran a dar una revisada a su historial. Por ejemplo, dicen que este personaje fue cesado hace 15 años de la Policía Ministerial y no precisamente por su buen comportamiento. Además, en la época del titular de la SSP Juan Manuel Orozco Méndez, Hernández López Arias formó parte de un grupo especial, pero al final habría terminado formando parte del hampa. Lo peor es que supuestamente también cometió fraudes con la venta de terrenos en Chachalacas.

Gonza, bien en encuestas
Lo dice Parametría, una empresa seria en materia de encuestas: Gonzalo Guízar Valladares es la mejor opción para la alcaldía de Coatzacoalcos. Y es que el legislador local tiene una amplia ventaja sobre sus más cercanos competidores. A quien le pongan enfrente, se los escabecha. Tiene la palabra el PRI, partido que no debe titubear ni de broma para nominar a Gonzalo. Mientras tanto, en el PAN se frotan las manos para cachar a Guízar. Pero si finalmente impera la prudencia en el tricolor, los panuchos se quedarán con las ganas de postular a este excelente cuadro del Revolucionario Institucional.

Justicia por propia mano
Mucho cuidado con lo que puede ocurrir en el municipio de Medellín en donde los habitantes están dispuestos a hacerse justicia por su propia mano ya que la policía municipal se ha hecho de la vista gorda ante los constantes robos a casas-habitación. Los pobladores amenazan con linchar a los asaltantes que se atrevan a hurtar en sus moradas.

Se casa Vergel
El secretario de Asuntos Electorales del PRD estatal, Juan Vergel Pacheco volverá a escuchar la marcha nupcial el próximo 3 de abril. La afortunada, por supuesto, será Maité Copado, quien –según Vergel— no será candidata a regidora en el ayuntamiento xalapeño. “Lo único que va a regir Maité es mi vida”, nos dijo Juan en tono jocoso.

Pepe de la Torre va por Martínez
En Martínez de la Torre, Pepe de la Torre, ex diputado federal, ex alcalde por ese municipio bajo las siglas del PAN, se truena los dedos porque el PRI sea “su mejor aliado” si postula a Rubén Reséndiz como candidato a la presidencia municipal. Todavía recuerda la forma en que lo derrotó cuando contendió por una curul en San Lázaro. Pepe de la Torre espera que la historia se repita, pero si le ponen a Eduardo Sánchez Macías ¡aguas!

Descerebrado
¿Quién habrá sido el descerebrado que colocó el pasado fin de semana una pipa de agua con la leyenda de Protección Civil (ignoramos si la municipal o la estatal) justo en el entronque de la autopista Cardel-Xalapa, a la altura del acceso a la zona centro de esa cabecera municipal? En principio la idea no era mala pues se supone que se trataba de evitar que los automovilistas no entraran al pueblo que estaba desquiciado por las fiestas del carnaval. El problema es que el autotanque estaba con las luces apagadas y sin señales en el pavimento.

Conagua la riega
La Comisión Nacional del Agua dejó fuera de apoyo de desastres naturales al 90% de productores de café de unas 30 mil hectáreas que fueron afectadas por las heladas de enero, por una mala dictaminación de los daños, lo que afectó tan sólo en Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí a cerca de 50 mil personas dedicadas al cultivo de ese grano. ¡Qué poca!

Calderón en campaña
En año eminentemente electoral, Felipe Calderón Hinojosa anunció el pasado lunes en Tlaxcala la ampliación de servicios gratuitos del Seguro Popular para atender enfermedades vinculadas con las mujeres.

martes, 9 de marzo de 2010

Conciencia de triunfo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Falta poco para definir y decidir.
La fórmula, repetida hasta el cansancio, es sencilla: empezar desde la candidatura a la presidencia municipal para impulsar a los candidatos a diputados y al candidato a Gobernador.
Se emplea igual para el PRI que para el PAN y demás partidos.
En el caso del PRI, hay algunos municipios donde dicha fórmula hace conciencia (de triunfo) entre sus “suspirantes”para apoyar al mejor.
El ejemplo, San Rafael, donde Ribay Peralta Varela y Manolo Mota Ramagnoli, han declinando a favor de Felipe Romagnoli Capitaine, empresario ferretero y parte esencial de ese grupo (Faibre Wolf y Arturo Castagné, entre otros) que hace años empezó a luchar por municipalizar San Rafael…
Bien vale la pena reconocer en Ribay (como el corte americano, pero nombre bíblico) y Manolo la madurez para ver en el famoso “Pipo” Romagnoli el candidato que garantice el triunfo y que lleve votos a su postulado a una curul y a Javier Duarte de Ochoa.
Hay que ver también qué ocurre en Martínez de la Torre, donde José de la Torre, ex diputado federal, ex alcalde por esta ciudad bajo las siglas del PAN espera que el PRI sea “su mejor aliado” postulando a Rubén Reséndiz como candidato a la presidencia municipal… ¡es su cliente! Le ganó la elección a diputado federal… bueno, no le ganó… ¡lo arrastró!
Por eso, Pepe de la Torre “hace changuitos” para que sea Rubén Reséndiz y no Eduardo Sánchez Macías, quien acto tras acto, no sólo conglomera al priismo, lo más importante, lo acompañan en miles la gente, la sociedad, los colonos, que perciben en él a un hombre de palabra.
El candidato entonces, pudiera ser una cara nueva, fresca, como la del mismo Eduardo Sánchez que ha demostrado a través de la Fundación El Martinense, poder de convocatoria que hasta el momento, ningún otro priista (y tampoco panista) ha demostrado... y eso beneficiará al candidato a diputado y por supuesto, a Javier Duarte de Ochoa.
Ojalá esa conciencia de triunfo que hay en San Rafael se aplique en Martínez de la Torre…
Vaya, se trata de llevar fórmulas ganadoras, triunfadoras, de arrastre, que jalen gente convencida de su candidato… ¡ojo! Dije “gente”, no militantes.
Cualquiera hace ruido con los de la casa… pero no cualquiera motiva a la sociedad.
En el Puerto, siguen apostando por la tehuana Carolina Gudiño… en Boca, todo indica que será Manzur… no sé si Carolina sea lo mejor para los veracruzanos y para los priistas… Chava, el tocayo, si bien tiene simpatía y arrastre, tiene que acordar con Raúl Zarrabal para hacer una candidatura sólida.
En Xalapa, hay que buscar esa fórmula triunfadora…
Está Elizabeth Morales y Américo Zúñiga. Aceves Amezcua, ojalá lo entendiera el partido, es un invento como otros tantos…
Entonces, si descontamos a Aceves Amezcua, podemos entender que en el PRI el dúo triunfador sin duda alguna será Elizabeth y Américo…
Elizabeth por la alcaldía… Américo, por la curul… ¡todo en aras de llevar el máximo de votos a Javier Duarte de Ochoa!
¿Qué priista se quiere pelear con eso?
¡Ninguno!
Si la fórmula es sencilla… si no, pregúntenle al más interesado en triunfar… Javier Duarte.

Los nuevos padrinos de Javier Duarte: ¿Y Fidel?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Muchas veces, la lealtad cambia por el dinero y los intereses, también. No todo lo que brilla es oro y la fidelidad puede cambiar de rojo Fidel, a color petróleo crudo. En éstos 15 días de precampaña de Javier “Javi Du” Duarte de Ochoa, es ofensivo el dispendio gastado en sus eventos, con acarreados portando gorritas y playeras rojas, gracias al apoyo de sus fuertes y nuevos “padrinos”, quienes lo han cobijado, por el interés de éstos líderes sindicales, en colocar su gente en puestos a Diputaciones, Alcaldías, Síndicos y Regidores, para seguir viviendo del erario público y el poder político.
Algunos eventos, como el de Nopaltepec, donde inicio este sueño de caramelo, Javi Du fue presentado a la sociedad veracruzana, por un oscuro dirigente, Carlos Romero Deschamps a quien se le ha señalado de haber realizado fraudes monumentales en el Sindicato de PEMEX. El más reciente, cerca de 7,500 millones de pesos, que se esfumaron de las arcas sindicales y fueron a parar a grandes yates, propiedades en exclusivos fraccionamientos y viajes de placer. Es hoy, uno de los dirigentes priistas más cuestionados para guiar la campaña del diputado federal con licencia.
Durante éste evento, con fuertes signos de acarreo y derroche del erario estatal, Javi Du fue criticado por su discurso hueco y lleno de promesas, las cuales, nunca aterrizaron para llegar a una conclusión creíble. Peor cuando, al agradecerle a Carlos Romero Deschamps su “bondad y apoyo”, lo llamó “Mi Padrino”, y ante éste gesto generoso, el líder sindical petrolero le alzó el brazo como signo de triunfo. Y como siempre, entre los acarreados y engañados, una señora de la comitiva de Alvarado, quien estaba frente al estrado, se molestó de las palabras del porteño-cordobés, por lo que le espectó: “Javier, qué no es tu padrino Fidel Herrera”. El precandidato del PRI a la candidatura a Gobernador, molesto, ignoró a la mujer de lo que le había dicho.
Otro evento más colorido, fue el de Coatzacoalcos, el cual, en medios de comunicación institucionales se publicó haber sido organizado, como apoyo total para la precandidatura de Javi Du, quien se presentó a la mitad del evento para saludar a los asistentes, provenientes del todo el país y a quienes, por orden de Romero Deschamps, tenían que presentarse, ya que se trataba de una Convención de Petroleros, en la cual asistieron 56 secciones sindicales y casi todos, son electores que no votan en Veracruz.
En el evento de Poza Rica, igualmente convocado por petroleros, Javi Du hizo su entrada triunfal con un tropiezo. Fue auxiliado por algunos asistentes, pues le pasaría como al cantante Juan Gabriel, al dar un mal paso, por poco cae de la tarima y fuertes hombres valientes lograron detenerlo. Un tropiezo más de tantos de su discurso, retórica, agudeza en sus gritos con todo el gallinero en la garganta y además, dar las gracias nuevamente a sus padrinos petroleros por el apoyo otorgado.
Uno más de sus flamantes padrinos es Víctor Flores Morales. Actualmente es diputado federal plurinominal y dirigente de los ferrocarrileros, sindicato inexistente, pues Ferrocarriles fue vendido y se convirtió en una empresa privada llamada Ferrosur. Éste personaje, es conocido por sus desvíos de recursos en los fondos de pensiones del gremio y que son las cuotas aportadas, por varias décadas, por los trabajadores de ésta desaparecida empresa gubernamental. Como me dijo un amigo: “El más chimuelo, masca rieles” y esa es la realidad de éste líder gremial, quien se acompaña siempre, por gente de poca reputación.
En la política duartista hay tres grandes. Guillermo Zúñiga Martínez, Carlos Brito Gómez y Ramón Ferrari Pardiño, quienes toman por asalto las riendas de la precampaña de Javi Du y se sabe, ya se repartieron el pastel político. Zúñiga Martínez negoció para que su hijo, Américo Zúñiga Martínez llegue a la Alcaldía de Xalapa. Por su parte, Ramón Ferrari Pardiño sigue gustoso, que su hijo Antonio Ferrari Cazarín siga en el manejo de los recursos de SEFIPLAN. También Carlos Brito está complacido que su hijo José Luis Brito haya sido merecedor de una Notaría y su pariente Román Brito, sea bendecido por acumular riquezas, gracias a Invedere. Este trío de viejos priistas, asesoran al porteño-cordobés en cómo debe hablar, gesticular, saludar y hasta el modo de andar, para que no perciban los ciudadanos, sus pies planos y regordetes, pues la imagen de político exitoso, no más, no le sale…
Ahora, hablamos de Don Juan Simbrón Méndez, líder espiritual de los indígenas de Papantla, a quien se piensa ser utilizado como pieza decorativa y quien se duerme en los eventos de Doña Rosa Borunda de Herrera, del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y para apoyar a Javi Du. La realidad es que éste honorable nonagésimo, quien es el líder del Consejo Supremo Totonaca, ha negociado las Alcaldías de Coxquihui, Zozocolco, Filomeno Mata, Coyutla, Papantla y varios municipios vecinos para tener dominio en la zona.
No pierdan ésta fechas: 17 de marzo, registro de precandidatos a diputados; 28 de marzo, Consejo de Delegados; 17 de abril, Toma de protestas… Que no se les olviden éstas, pues puede haber giros inesperados…

PD: Fuerte es el rumor de otorgarle el registro a Héctor Yunes Landa. Si se materializa, pondrá en graves aprietos al fidelista-priista de cinco años de experiencia en la política, Javier Duarte… A tronarse los dedos…

Comentarios y dudas: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Para celebrar a las mujeres…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Decía Simone de Beauvoir que el problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres; quizás sea cierto, pero también entonces puede afirmarse que el problema del hombre siempre ha sido un problema de mujeres, al menos si seguimos aquello que en todo ser hay femenino y masculino, los principios del yin y yang del pensamiento oriental que plantea la existencia en el universo de dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, como luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frío, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, etc. Pero para el caso que comento, se dice que el yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción; mientras que el yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración. ¡Sí! Perdón, perdón, mujeres, se me fue la mano, digo, mi lado masculino.
Bueno, pero pa’ no ponernos académicos, es decir, tan pesados y mamones, porque de lo que se trata es de festejar la vida, digo, a las mujeres en su día, a según esta filosofía oriental el yin y el yang son opuestos, pero interdependientes, no pueden existir el uno sin el otro –a qué caray, lo sabía, la susodicha “media naranja”. Se dice también que el yin y el yang se consumen y generan mutuamente, forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. ¿A poco? Sí, de verás, eso dicen. Pero ahí no acaba todo, el yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos, como la noche se transforma en día, pero coexistiendo al mismo tiempo en la tierra.
En fin, pero lo más importante, eso creo yo, es que el en el yin hay yang y en el yang hay yin, “siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro”. (wikipedia.org). Lo cual quiere decir que en cada uno de nosotros existe el principio masculino y femenino. ¡Chin! ¡No! ¡Aleluya!
Ahora que celebramos, sí, celebramos, porque también soy parte de ellas y ellas de mí, qué deleite, envío un abrazante saludo a todas la mujeres del mundo –pos si güey, hasta ahorita no se sabe que haya mujeres en Marte-, porque sin la mujer, la vida es pura prosa, dijera Rubén Darío, y les comparto estas palabras de Alexis Carrel: “El papel de las mujeres en el progreso de la civilización es mucho mayor que el del hombre, por lo que deberían desarrollar sus aptitudes de acuerdo con su naturaleza, sin imitar a los hombres”.
Una prestigiada tienda departamental publicita: “Para celebrar a las mujeres un día no es suficiente”, ‘tons las felicito todos los días y espero sigamos luchando por una sociedad más justa y equilibrada, y más que festejar, es menester poner sobre la mesa las cartas, no, los problemas que tenemos las mujeres, que son muchos, más de las desprotegidas y marginadas, que son muchas.
Los dejo y las dejo, mis queridos y queridas fans, y les recomiendo, si quieren ver prosperar sus negocios, consulten su lado femenino, parafraseando a Benjamin Franklin. Muuaaa…

Los días y los temas

Monstequieu dijo que las costumbres hacen las leyes, las mujeres hacen las costumbres; las mujeres, pues, hacen las leyes. Y quizás estas palabras imperaron en la pasada sesión de la LXI Legislatura Local, cuando se reformó el Código Penal del Estado, para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, así como a la igualdad entre géneros. Vaya, el yin y yang se hicieron presentes.
En fin, como siempre lo manifiesto, ojalá estas reformas no queden en papel y valga madre todo –así hay que decirlo-. Ojalá y en verdad las autoridades encargadas en aplicar las leyes no sean ellas mismas las que pisoteen los derechos y seguridad de las mujeres.

De cinismo y anexas

De verás que ya no sé qué pensar, mucho menos qué hacer, porque por un lado se trata de eliminar toda violencia contra las mujeres, por el otro, fíjense no más, que dizque aumentó el 40 por ciento la violencia que ejerce la mujer hacia el hombre, que en el 2008, de los 3 mil casos de agresiones entre parejas que registró la Secretaría de Salud, 1 mil 200 las víctimas fueron varones. ¡Válgame Dios!

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Zoomorfa

Salvador Muñoz
Los Políticos

Desde Esopo, La Fontaine hasta nuestros políticos, incluyendo a representantes eclesiales, se tiende a la zoomorfa.
El ejemplo más claro lo tenemos en quienes conducen: ¿Cuántas veces nos encontramos a un “animal” al volante de manera temeraria?
Nuestros diputados son representados como “burros” (qué culpa tienen los plateros).
El que come en exceso o es poco aseado lo comparan con marrano…
Al que es cobarde, lo catalogan un “gallina” pero a la madre que defiende a sus hijos la tachan de “mamá de los pollitos”.
Si cometes un error, no falta quien te diga: “No te azorrilles”…
Las niñas, cuando se refieren a una damita de mala reputación, cariñosamente dicen: “Es bien Zorrys” o por su apariencia expresan: “Te ves bien zorrys”…
En Tempoal, ubican a “Celastiro” Rivera como “El pájaro violador”… en argot policiaco, vendría a ser un “Pájaro de cuenta”.
Nuestro cuerpo igual sufre de zoomorfa: Al amigo Juan Antonio Nemi Dib no lo catalogaron alguna vez como “Nemi Dick” en referencia a la ballena blanca de Hermann… no Ortega, sino Melville.
Jorge Uscanga alguna vez me señaló como “Mapache”… la acepción nada que ver con asuntos electoreros… desconozco el motivo pero es una expresión tuxtleca, me dicen.
Alejandro Virgen Enríquez, aspirante a un cargo de representación popular allá por el Papaloapan, lo catalogan con el nombre del hijo gay de Godzilla: ¡Barney!
Los políticos se ubican como ratas… los ladrones como “ratones”… si eres empleado, “gato”, si eres empleada doméstica, “gata”.
Tuvimos en Xalapa a un alcalde que era “Rana” por su parecido tremendo: Saludos don Armando Méndez de la Luz…
Hoy convalece el amigo Tomás Rubio, “el Pichón Preñao”, y esperamos su pronto restablecimiento… ¡ánimo!
Gonzalo Morgado Huesca cargó por un tiempo con el apodo de “Pájaro Puñalín”, expresión que utilizó cuando no lo dejaban hablar los diputados de oposición en Tribuna y se acordó del escándalo de las aves en el parque de Martínez de la Torre, cayendo la tarde.
Tenemos a un candidato a gobernador que apodan “Caballo loco”, que si no mal recuerdo, es porque sus apologistas señalaban en él la misma virtud que hoy presumen de Fidel Herrera: Un gobernador que no tenía descanso, que caminaba sin parar, que iba de un lado a otro, que no descansaba… que era un loco para trabajar.
Tenemos a otro candidato que tachan como “Perro”, a ciencia cierta desconozco el motivo, pero las veces que lo he oído es cuando refieren a él como a alguien que no abandona a su presa.
A Javier Duarte lo catalogan como al “Delfín” de Tío Fide.
Utilizamos nombres de animales para identificarnos o identificar a alguien: Al Padre Muñiz la Procuraduría del DF lo identificó como “Lobo Siberiano”.
Por cierto, cuando se le pregunta al padre Quintín sobre el fundador de Legionarios de Cristo, Marcel Maciel, dijo que todos pecamos, todos hacemos cosas, pero como los gatos, tapamos nuestras porquerías…
La metáfora es bella y exacta. Quintín tiene razón.
Simplemente se descubrió la caca del padre Maciel… y como tal, todos estamos bajo ese riesgo, de que alguien un día descubra nuestras porquerías…
¿Qué?
Cierto, faltaron dos casos: La Nauyaca, apodo que desapareció en cuanto Tío Fide pasó a ser gobernador electo.
Y la zoomorfa que pudo sufrir Javier Duarte cuando estuvo presente en el show de “Atrévete a soñar” con Dana Paola, quien protagoniza a una joven que llaman “Patito”…
¿Qué puede surgir de este mundo de caramelo, con aire de algodón, donde los dulces caigan del cielo y las estrellas piñatas son?
¡Un candidato patito!
Es la zoomorfa.

e-mail: dor00@hotmail.com

IEV: competitividad y transparencia

* Javier y el compromiso con mujeres
* El PAN “rescatará” a puras fichitas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Junto a la apretada agenda que llevan Consejeros y directivos en el Instituto Electoral Veracruzano, la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral y el Departamento de Organización y Métodos nos hacen llegar un informe de la Agenda de Competitividad Estatal en la que el IEV ha participado de manera activa.
Dicha agenda, hay que recordarlo, fue convocada por el gobierno del estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana. Asimismo, ha estado muy involucrado el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO).
Se trata, en pocas palabras, de que la institución electoral se suba al carro de la competitividad y la transparencia, como todas las instituciones de la entidad veracruzana y por lo que vemos no van nada mal.
En estos primeros encuentros, los funcionarios del IEV han propuesto proyectos bajo los siguientes criterios: posicionar en un mejor nivel la imagen del órgano electoral, transparentar los actos del Instituto, destacar la presencia de la Unidad de Acceso a la Información, lograr que se valore la actividad de dicho organismo electoral, difundir que se cuenta con la plataforma tecnológica para accesar a la información vía Internet, destacar que la Unidad de Acceso a la Información cuenta con una línea telefónica gratuita 01800 8 37 43 88 y resaltar el uso del sistema INFOMEX-Veracruz.
Todas estas acciones apuntan a la transparencia y echan por tierra las versiones sin sustento sobre una supuesta opacidad en dicha institución.
El hecho de que el IEV se inscriba en la Agenda de Competitividad y trabaje en pro de la transparencia es prueba irrefutable de que se trabaja en caja de cristal.
¿O sabía, amable lector, que usted puede acceder a la información del IEV a través de un 01 800?
Además, los planes de competitividad no están ceñidos a un proceso electoral o a una elección concreta sino que tienen proyección hasta el 2016. Aquí hay mucho trabajo y mucho compromiso de funcionarios que trabajan en pro de la institución.

RESPALDO, ES lo que encontraron las féminas en sus encuentros con Javier Duarte de Ochoa, quien ayer visitó los municipios de Poza Rica, Córdoba y Minatitlán para celebrar el Día Internacional de la Mujer. El precandidato priista a gobernador se comprometió a velar porque se acabe el rezago que sufren, no sin antes remarcar el respeto que le tiene a la población femenina por llevar el enorme peso de cuidar y procurar a sus familias y contribuir a la vez en la economía mexicana. Y es que, según el Consejo Nacional de Población, son ellas las primeras en ser despedidas en momentos de crisis a pesar de que su colaboración en el ingreso familiar corresponde al 69% de los hogares del país. Y respaldo es también lo que ofrece Karime Macías, la esposa del precandidato, quien ha expresado su admiración por la labor llevada a cabo por la señora Rosa Borunda en el DIF, y espera continuar su labor, de llegar a ser la primera dama del estado. Uno de los puntos donde pone énfasis Karime es en la cobertura médica y la atención inmediata al grave problema que representa el cáncer cervicouterino y el de mama. Salud, más empleos y condiciones equitativas, pues, son la oferta para los próximos seis años. Por último y dicho sea de paso, Javier estará el próximo viernes en Coatepec.

UN GRAN compromiso asumió Américo Zúñiga Martínez ante la Federación de abogados, colegios y barras de abogados, quienes recientemente se sumaron de manera pública a su aspiración por la alcaldía de Xalapa. Asimismo, el gremio de taxistas xalapeños hicieron saber su interés por ser escuchados en la integración de la nueva Ley del Transporte en la próxima administración municipal y, por otro lado, la unión de floricultores externó su beneplácito por unir esfuerzos para colocar nuevamente a la capital del estado en el estatus de Ciudad de las Flores a nivel nacional.

SIGUEN LOS jaloneos en Chacaltianguis, en el meritito corazón de la Cuenca del Papaloapan. Resulta que el pasado viernes en el acto de inauguración de la sede del PRI municipal, el profesor rural José Martínez Torres, vinculado a las huestes de Elba Esther Gordillo, irrumpió en la ceremonia con un grupo de choque, para opacar el acto. Además de inaugurar el inmueble, la idea era resaltar la contienda electoral por la gubernatura y pronunciarse a favor de Javier Duarte, sin embargo Martínez tomó por asalto el micrófono y no respetando el programa oficial, usó la plataforma para tratar de darle otro giro y hacer proselitismo a su favor. Lo mejor sería que este elbista se defina y busque la postulación bajo la alianza PAN-Panal.

NO CABE duda que el PAN postulará en varios municipios a personajes oscuros y de negros antecedentes. Un caso es el de Francisco Mota Fuentes, mejor conocido como “Chito Mota”. No se nos olvida que el 7 de julio del 2003, la Policía Intermunicipal de Veracruz, agarró en la vía pública al “Meme Loco” persona de todas las confianzas de Osiel Cárdenas Guillén, junto con el ex alcalde de Colipa y quien ahora quiere volver a ser presidente municipal bajo las siglas de Acción Nacional.

ESTE MARTES, previo a la sesión de la Cámara federal de Diputados, habrá una reunión en corto del grupo legislativo del PRI. El tema principal será el acuerdo “en lo oscurito” de Beatriz Paredes con César Nava para frenar las alianzas en el Estado de México en el 2011. Por cierto, en este “affaire” salió a relucir algo que se sospechaba: que la tlaxcalteca se la está jugando para el 2012 con Enrique Peña Nieto. De mientras, este día saldrán chispas de este cónclave tricolor.

lunes, 8 de marzo de 2010

Estadistas

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de cosas pequeñas

Unos 55 millones de estadounidenses carecen de seguridad social, esto excluye para ellos médico y medicinas; significa que muchos de ellos morirán no por carencia de tecnología o de fármacos suficientes o doctores que puedan prescribirlos, sino por falta de dinero para pagarlos. Y nadie duda que EUA sea la primera potencia del mundo y que en materia de investigación científica y medicina de alto nivel siga siendo vanguardia. Ante las presiones de la industria médica y las aseguradoras, el presidente Obama tuvo que achicar sus planes de una reforma sanitaria que protegiera a sus pobres; los poderosos que se atravesaron le impidieron la mayoría parlamentaria que requería.
La presidenta Argentina insiste en una conspiración de sus adversarios que le niegan las reservas del Banco Central para pagar parte de las deudas de su gobierno, mientras Inglaterra se prepara para explotar los yacimientos de hidrocarburos en las Malvinas. Colombia sufre los severos efectos del embargo comercial de facto que le ha impuesto Venezuela y que laceran en serio su economía, al tiempo que la administración de Hugo Chávez es incapaz de resolver los problemas de inseguridad y violencia urbana prácticamente generalizadas dentro de su país, por no hablar de la inestabilidad de sus petrolizadas finanzas nacionales y la escasez de energía eléctrica.
Ante la incapacidad de constituir mayoría para promoverle una moción de censura, la oposición conservadora española pide a los diputados socialistas –en el gobierno— que destituyan al Presidente Zapatero ante lo que consideran una incapacidad supina de éste para sortear los efectos de la crisis económica que le pega con todo a la Península. Las autoridades europeas amenazan a Grecia y le imponen medidas draconianas de “salvación” so pena de que pierda los privilegios a que tiene acceso si no disciplina su economía y, especialmente su hacienda pública.
Gobernar no es fácil. No lo ha sido nunca. Nadie tiene la habilidad mágica ni los recursos –siempre limitados, siempre insuficientes— para resolver todos los problemas y necesidades de todas las personas. El simple hecho de que la autoridad se vea obligada a establecer prioridades implica ya generar exclusiones y desventajas para unos que, llevadas al extremo, pueden convertirse en ofensivos privilegios para otros.
Se dice que se destapa un hoyo para tapar otro o que se cubre a unos con la cobija, la frazada pública, y se descobija a otros (aunque cierto es que existen sarapes más y menos cálidos). Mejor ejemplo es aún el de la impartición de justicia: el culpable jamás estará contento por su sentencia y no es extraño que atribuya sus pesares al juez y no los asuma, en cambio, como secuela lógica de sus actos. Hay quien explica la idea de “progreso” a partir de la insatisfacción permanente de los hombres; dicen que es la naturaleza humana, que también se expresa de manera colectiva, buscando siempre “mejores” estadios.
En el ejercicio del gobierno hay, además, otra paradoja: ni la mayor eficacia ni la mayor transparencia ni el mayor apego a la ley por parte del gobernante garantizan la plena satisfacción de los ciudadanos. La opinión pública no suele ser (ni tendría por qué serlo) consistente y apegada a una preferencia o a determinado conjunto de ideas; como todo organismo –y parece que las sociedades humanas lo son— la sociedad evoluciona y modifica sus expectativas, sus deseos, sus convicciones.
Los problemas de fondo aparecen cuando el gobernante tiene que interpretar lo que sus mandantes –los ciudadanos— desean y, más complicado aún, distinguir lo que la gente quiere respecto de lo que la sociedad necesita. Es la gran crisis de los sistemas de democracia representativa: ¿cómo definir qué es en cada caso el interés general?, ¿cómo calcular correcta y objetivamente las preferencias ciudadanas?, ¿cómo asegurar que la decisión mayoritaria implique realmente el beneficio de todos?
Ante tal complicación, muchos gobernantes, quizá la mayoría –desde jefes de Estado hasta regidores—, optan por la popularidad, actúan buscando constantemente la aprobación inmediata y los menores índices de crítica; por lo general ignoran deliberadamente las consecuencias futuras de sus actos. Por graves que sean, los daños posteriores no tendrán importancia en tanto ahora haya aplausos. Son los menos los que obran de cara al porvenir, con responsabilidad, aún a costa de su prestigio o su permanencia en el poder (y sus prerrogativas). A esos, rara avis, suele llamárseles estadistas.

antonionemi@gmail.com

Y eso que no soy brujo

*Eduardo Sánchez Macías
*Miguel Núñez y Enrique López
*Karla, Mariely y Cirilo


José Prigadaá Andrade
Ajedrez

Y eso que no soy brujo y mucho menos vidente, pero lo cierto es que el día Viernes por la tarde se registro en la capital del estado José de la Torre Sánchez como precandidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal del municipio de Martínez de la Torre, haciendo lo propio Emilio Prince Santamaría, ex director de la Comisión Municipal del Agua del ayuntamiento que en alguna ocasión gobernó el hermano de Jesús de la Torre Sánchez.
El panorama politico por supuesto que no se ve nada bien para el Partido Revolucionario Institucional en tierras martinenses, ya que como mencionamos desde hace varios meses el ex diputado federal panista solo estaba esperando quien pintaba por el PRI, y al ver que hay grandes posibilidades de que sea Rubén Reséndiz Velasco, no dudo en registrarse como aspirante a la alcaldía, postura que mantendrá hasta ver oficialmente quien sale por el PRI, ya que se si es alguien que sea carne de cañón (como el que hasta ahora es) entonces “Tú amigo- Tú presidente” empezará a hacer campaña y activar de inmediato toda la estructura panista que en alguna ocasión lo hizo ganar, entre los que se encuentran muchos que por días se pintaron de rojos, y al ver el fracaso de su labor, volvieron a la cuna que los vio nacer, para hacer cumplir la amenaza de pintar de azul el palacio municipal en el 2011.
Claro que el mejor candidato que tiene el Partido Acción Nacional para ganar en el municipio de Martínez de las Torre se llama José de la Torre Sánchez, siempre y cuando no salga un candidato priista que tenga trabajo en todo el municipio, dinero para solventar la campaña y carisma que atraiga el voto, requisitos que no cumple Rubén Reséndiz Velasco, por lo que todo esta peladito para el empresario de la abarrote. Al tiempo.
***El que sigue moviendo multitudes en esta cabecera municipal es Eduardo Sánchez Macías, el cual a pesar de lo que se diga de él, es el único aspirante priista a la presidencia municipal del municipio de Martínez de La Torre que ha tenido el tacto para trabajar con dirigentes de colonias, agentes y sub agentes municipales y coordinadores regionales de los diferentes medios de comunicación, quienes tienen la puerta abierta de sus actividades políticas sin censura alguna, no como ocurre con el equipo de Reséndiz Velasco, el cual esconde sus actividades como si anduviera delinquiendo.
Además Eduardo Sánchez Macías, diariamente da a conocer su agenda de trabajo, sus actividades privadas y familiares, lo que quiere decir que quiere ser un candidato de pueblo, y no de unos cuantos que solo quieren ver que les toca, por lo que muchos de los que estaban con Reséndiz Velasco, ahora los vemos en las oficinas de la Fundación Diario Martinense trabajando hombro con hombro con el director general de esa empresa. Así de simple.
***Sobre la diputación local panista muchos nombran al ingeniero Miguel ángel Núñez Bustos, empresario que no a trabajado los suficiente como para decir que se la merece, por lo que todavía hay grandes posibilidades de que la mirada de los panistas este puesta en el alcalde de Tlapacoyan Enrique López de León, el cual hasta el momento no a dicho que no.
***Por el Partido Revolucionario Institucional la moneda esta en el aire, por un lado se escuchan rumores de que será la licenciada Karla Estrada Gómez, por el otro Mariely Manterola Sainz, y los más absurdos y locos dicen que podría llegar Cirilo Rincón Aguilar, lo cierto es que los priistas de esta región están en espera de una mujer, y no de un sujeto que desde hace años no a hecho absolutamente nada a favor de sus paisanos. O no.
La palabra de hoy es: Los grandes políticos son aquellos que aprenden a tragar sapos sin hacer gestos.
Los periodistas desaparecen cuando se tiene el poder de desaparecerlos y están en la cárcel cuando se tiene el poder de inventar delitos o no es así amable lector cuando se dice la verdad.

Elmundo_prigadaa@hotmail.com

¿Qué es la Democracia? en Alain Touraine

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Leer los libros, ensayos, y artículos de Alain Touraine, representa la posibilidad de acceder a una forma de pensamiento sociológico, que invita a reflexionar de manera muy dura y a la vez clara, sobre el acontecer del mundo actual.
Los principales ensayos teóricos de Alain Touraine son: “Sociología de la Acción ” (1965), “ La sociedad posindustrial” (1969), “La producción de la sociedad” (1973), “La sociedad invisible” (1976), “El regreso del actor” (1984), “Crítica de la modernidad” (1993) y “¿Qué es la democracia?” (1994).
En la actualidad Alain Touraine es director de estudios en la prestigiosa Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y director del Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos.
En el trayecto de la vida académica de Alain Touraine, se ha distinguido por su crítica a los estados autoritarios y totalitarios de Europa y de América Latina. Simpatizante y animador de los movimientos sociales a los que Touraine denomina con el nombre de los “nuevos movimientos sociales”.
El pensamiento de Alain Touraine ha logrado salir de las paredes a veces herméticas de la academia, para convertirse en una de las referencias teóricas obligadas de la izquierda mundial. De una izquierda que se pregunta ¿Qué hacer? Momentos después de la caída del Muro de Berlín y del imperio de Moscú.
La producción teórica de Touraine goza de la singularidad de mantener un vínculo directo con el quehacer social práctico. Abriendo la posibilidad de la praxis social.
En su libro ¿Qué es la democracia? Editado por el Fondo de Cultura Económica, Touraine extiende su reflexión sobre la democracia, iniciada en “Critica a la modernidad”, en donde realiza un invaluable aporte en torno a las relaciones que guardan el Estado, el sistema político y la sociedad civil, elementos en donde el sociólogo francés, desarrolla su argumentación.
Para Touraine en la construcción de su idea de la democracia, juega un papel fundamental, el impedir el surgimiento de Estados totalitarios y autoritarios, que en nombre de algún supuesto revolucionario lograron instituir sociedades fuertemente represivas.
Recordándonos que las revoluciones, nunca han conducido a democratizar la sociedad, y por lo contrario, lo único que han hecho es destruir a las disidencias con la intención de imponer una verdad.
Así como Touraine rechaza a los Estados totalitarios y autoritarios, también manifiesta su oposición a los Estados que son presas de unas cuentas transnacionales, convirtiendo el ejercicio político en un acto gerencial, que dista de ser democrático.
Es por esa razón, que Touraine reconoce en la democracia, la capacidad de imponerle ciertos límites al Estado, que permitan al sistema político ser el espacio de mediación con la sociedad civil. Definiendo a la democracia de la siguiente manera: “La democracia no significa poder del pueblo, expresión tan confusa que se la puede interpretar en todos los sentidos y hasta para legitimar regímenes autoritarios y represivos; lo que significa es que la lógica que desciende del Estado hacia el sistema político y luego hacia la sociedad civil es sustituida por una lógica que va de abajo hacia arriba, de la sociedad civil al sistema político y de allí al Estado”, lo que no implica que el Estado mantenga una cierta autonomía, al igual que el sistema político.
Para Touraine, el sistema político cumple con una función diferente a la del Estado y de la sociedad civil. Mientras el Estado defiende la unidad de la sociedad nacional frente a las amenazas y los problemas exteriores o interiores, al mismo tiempo que defiende a largo plazo la memoria colectiva y busca proteger a las minorías o alentar la creación cultural, el sistema político se distingue por “elaborar la unidad a partir de la diversidad y, por consiguiente, subordinar la unidad a las relaciones de fuerza que existen en el plano de la sociedad civil, reconociendo el papel de partidos políticos que se interponen entre los grupos de interés o las clases y el Estado”.
En el plano de la sociedad civil, dicho concepto Touraine no lo reduce a la definición de intereses económicos, sino también es “el dominio de los actores sociales que se orientan al mismo tiempo por valores culturales y por relaciones sociales a menudo conflictivas. Reconocer la autonomía de la sociedad civil, como lo hicieron antes que los demás los británicos y los holandeses, es la condición primera de la democracia, ya que es la separación de la sociedad civil y el Estado la que permite la creación del sistema político”.
De esa manera, el Estado, el sistema político y la sociedad civil, mantienen sus propios alcances y limitaciones, con la intención de regularse entre sí, y evitar que exista un Estado que todo lo absorba, o una sociedad civil que rompa con toda relación de intermediación con el Estado, propiciando la inexistencia de la democracia.

*Director de la revista digital independiente Voz universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx