viernes, 26 de marzo de 2010

Las 4 P’s

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Qué haría usted por la sociedad con 400 mdp con la consabida responsabilidad que de esa cantidad ni un peso habrá de ocupar para usted?
¿Le compraría a la gente camisetas azules, rojas, naranjas? ¿gorritas? ¿lapiceros? ¿bolsas ecológicas? ¿chácharas?
El tope aproximado de 400 millones de pesos para las campañas de nuestros candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales ofende.
Y volvemos a la pregunta:
¿Qué haría usted por su sociedad con 400 millones de pesos?
A lo mejor responda que escuelas, hospitales, caminos, puentes, educación, albergues para perros callejeros, gatos abandonados, animales maltratados, apoyo para ancianos en asilos… bueno, es lo que a mí se me ocurre…
Pero póngase a pensar en dónde verá usted esos casi 400 millones de pesos que se pretenden utilizar como tope de campaña…
Los habrá de ver en postes, en espectaculares que de nada sirven (digo, porque un día están bien y al otro están rotos… pregúntenle a Miyuli), en la televisión, radio y medios impresos, gorritas, camisetas, souvenires, etcétera... pero si tiene usted prendas en el Monte de Piedad, júrelo que de esos 400 mdp de nada le servirán para sacar el estéreo, la tele, las joyitas o los anillos de compromiso.
Y es que los 400 millones de pesos que pretenden gastar en la promoción del voto nuestros partidos en disputa sólo exhiben una cosa:
Nuestros políticos apuestan más al marketing que a hacer conciencia en la gente. Es más fácil el “coco-wash” que la educación…
Es más, hay políticos que se han mutado, transformado en un producto tan popular como la Coca-Cola… ahí está Tío Fide…
¡Conste! Que si lo comparo con la Coca-Cola no es porque en ambos predominen dos colores (el rojo y el negro), sino porque dicho refresco es tan conocido como el gobernador.
En Veracruz, es el mejor producto colocado en el mercado… el refresco… bueno, también el Gobernador aunque no tanto como la Coca-cola.
Por supuesto, pasa como todo… a mucha gente le puede gustar la Coca (no Arredondo, me refiero al refresco) y otra prefiera el Peñafiel.
La ventaja de esto es que hay mercado para todos… y para entrar al mercado se necesita de las cuatro P’s: Producto, Plaza, Promoción y Precio.
Y todo indica que nuestros candidatos (Producto) nos van a vender (Plaza o “Nosotros”) algo novedoso, que va a cambiar nuestra vida, nuestro futuro, que ya llegó lo que nos hacía falta (promoción) y de una manera sencilla: Con nuestro voto (Precio)…
La venta del producto, este cuatro de julio…
Es la mezcla de la mercadotecnia aplicada en la política.
¿Que el candidato no hila ni dos palabras juntas? ¡No importa! Con la promoción basta y sobra si no me cree, ahí está el ejemplo del alcalde de Emiliano Zapata, Fernando Retureta ¡ganó! Que haya tenido un mediocre papel como edil eso ya es otra cosa… ¡se vendió el producto!
¿Que David Velasco Chedraui no era político? ¡Pero su apellido era una marca registrada! ¡Y ganó!
¿Que Ricardo Ahued tampoco era político? ¡pero sus acciones así como su tienda son igual de famosos que el Juanote!
Es más, si Tía Pina (señora que vendía sabrosos tacos en las calles de Ursulo Galván con 7 de Noviembre, si la memoria no me traiciona) no hubiera muerto ¡aguas y la hubieran lanzado como candidata!
Bueno, no sé si realmente los partidos políticos que vayan a gastar esos cuasi 400 millones de pesos como tope de campaña piensen en cómo ayudar a la sociedad de ese modo que a mi juicio, lo considero ofensivo y al grado del despilfarro.
Si bien se verá aprovechado ese dinero por el que gane, mas en los que pierdan se verá como dinero tirado a la basura, de cualquier modo creo que con tanto dinero para las campañas no es más que una mezcla de la mercadotecnia al estilo de la política con sus propias cuatro P’s:
Los Partidos siguen viendo a un Pueblo Pobre la cara de Pendejo…
Insisto: Más fácil el “coco-wash” que la educación.

e-mail: dor00@hotmail.com

Violencia alarma a empresas gringas

* Hoy, el acuerdo comercial con Canadá
* Balfrén G. no la tiene fácil en Álamo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Vaya noticia se generó este jueves en el contexto de los mercados financieros. Y es que una encuesta que realizó la Cámara Americana de Comercio en México (AmCham) reveló que al menos 27 por ciento de las empresas estadunidenses establecidas en México reconsideran mantener sus inversiones o planes de crecimiento en el país, debido a problemas de inseguridad pública, principalmente la narcoviolencia.
El presidente del Comité de Seguridad de la AmCham, Thomas Gillen, destacó al presentar los resultados del estudio “El Impacto en la seguridad empresarial”, que 34 por ciento de las compañías consultadas en 2009 se sienten menos seguras que en 2008.
Asimismo, Gillen detalló que 37 por ciento de los empresarios ha sufrido ataques a sus cadenas de suministro, al menos una o varias veces y, dijo, se tienen datos de que en 2009 se incrementó 40 por ciento el robo en carreteras.

EN CONTRASTE, nos enteramos que este viernes la provincia canadiense de Alberta firmará un acuerdo comercial con el gobierno de Veracruz, para promover y fortalecer el comercio entre ambas partes. Hasta el momento 36 empresas canadienses son las que han invertido 200 millones de dólares en Veracruz y el plan es incrementar el volumen de inversiones, señaló Iris Evans Ministra de Relaciones Internacionales de Alberta. “Es un acuerdo para promover las exportaciones de Alberta a México y viceversa, a nosotros nos interesa mucho estrechar la relación comercial con México y después de la experiencia en Jalisco pues queremos reforzar el trabajo que se ha iniciado en Veracruz”, comentó la Ministra. Cabe destacar que Alberta es una de las provincias más importantes de Canadá debido a la abundancia de recursos naturales que tiene, en especial petróleo y gas en su zona norte. Una de las compañías con mayor inversión es Trans Canada que invirtió 120 millones de dólares en la realización de un gasoducto en Veracruz que transporta 500 millones de pies cúbicos de gas.

PERSONAL ADSCRITO a las direcciones ejecutivas de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos, de la Unidad de Fiscalización, Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como del Servicio Profesional Electoral y de la Contraloría interna del Instituto Electoral Veracruzano, integran los expedientes de casi tres mil ciudadanos que participarán en el proceso electoral 2009-2010 como capacitadores o supervisores de capacitación en los 30 distritos locales. En un recorrido por los lugares donde se complementan los archivos de cada uno de estos funcionarios de los órganos desconcentrados, la presidenta del Consejo General, Carolina Viveros García, exhortó a quienes se dedican a esta actividad a continuar esforzándose “porque ustedes son los pilares del Instituto. Cada día me convenzo más de ello; por eso les agradezco su empeño y los invito a que sigan trabajando con el mismo profesionalismo y entusiasmo como hasta hoy lo han hecho”.

CÓMO ESTARÁ la situación en Orizaba que el precandidato del PRI a la candidatura para la gubernatura del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró en estos días que “Hugo Chaín no es candidato; es aspirante, vamos a esperar que llegue el proceso, por lo que exhorto a quienes aspiren a trabajar con esfuerzo y ahínco para que demuestren que tienen el corazón rojo”. Eso fue lo que contestó Javier en torno al malestar que existe en contra del empresario Hugo Chaín Maluli , a quien los seccionales y militantes del PRI de Orizaba lo rechazan al asegurar que se trata de una imposición del alcalde Juan Manuel Díez Francos como virtual abanderado a la presidencia municipal.

LAS COSAS no están fáciles para el Revolucionario Institucional en el municipio de Álamo en donde va como seguro candidato a la alcaldía el diputado con licencia Balfrén González Montalvo. Y es que el legislador enfrentará a Blanca Batalla Herver, quien culpa a Balfrén de todas sus desgracias. De igual forma, a González Montalvo le cobrarán añejas facturas sus enemigos de casi siempre: su primo Juan Bustillos Montalvo y José Faisal Serrano. Además, tiene en contra la operación del ex alcalde panista Jorge Vera, quien queramos o no, tiene buena imagen en la zona.

EL PRE CANDIDATO AZUL ya cayó en el extravío político electoral. A mitad de su precampaña, el abanderado panista decidió darle un giro de 180 grados al discurso de su precampaña ya que ahora coincide con el precandidato priista a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa al hablar de “mantener lo bueno y cambiar lo que sea necesario”. Hasta hace unos días, el aspirante de Acción Nacional a la gubernatura utilizaba la palabra rezago, marginación, inseguridad y analfabetismo como sinónimo del estado, pero hoy resulta que no todo es tan malo ni tan feo. Por otra parte, se aprecia la desesperación por atraer simpatizantes de donde sea. El PRI, a pesar de las pérdidas de elementos como Gonzalo Guízar Valladares, se mantiene fortalecido.

ELIZABETH MORALES convivió ayer con integrantes de la Banda de Música Dragones de la Escuela Secundaria Federal número uno. Resaltó que la formación complementaria de los hijos en actividades musicales y artísticas sensibilizan los sentidos y enriquecen el alma formando mejores seres humanos sensibles a los temas de una sociedad y un mundo mejor.

jueves, 25 de marzo de 2010

La boda que todo México quiere ver...

¿Peña Nieto/Gaviota o César Nava/Paty Lu? El gran dilema de la comedia mexicana... cuál será la de mayor ratting para tenernos embobados... Lady Di... ¡mira lo que hiciste!

Nadie más debe emigrar: Duarte

* Ya hay conexión fiel en Huatusco
* Repudian priistas a Rojas Utrera


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Con el retorno masivo de los juarochos, la migración de los veracruzanos se colocó en la agenda política estatal y los políticos veracruzanos coloraron el tema en el centro de los debates.
La migración, como fenómeno social, es ancestral. A veces una conducta visionaria, ambiciosa y aventurada, pero la mayoría de las veces una migración es producto de la necesidad por hacerse de un mejor empleo o un mejor salario.
A la par de la migración hacia Estados Unidos, contenida o disminuida por la recesión económica, la migración hacia otros estados del país también parece detenerse e invertirse.
Ahí está el caso de los juarochos quienes se fueron a Ciudad Juárez en busca de un trabajo mejor pagado y que hoy regresan para ya no seguir arriesgando su vida en una ciudad con tanta inseguridad y tanto desempleo.
Con su regreso, algo así como una extradición, el Gobierno del Estado demostró que Veracruz es un estado con fortalezas económicas y que está en condiciones de emplear a los veracruzanos que en sexenios anteriores se fueron porque no encontraron oportunidades de empleo.
Sobre este punto habló ayer el precandidato priista a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa: ningún veracruzano más debe salir del estado, una promesa y una sentencia bastante atractiva que, así como dice, estaría en condiciones de reunir a las familias que muchas veces carecen de la figura materna o paterna.

PIENSA MAL y acertarás, reza el sabio refrán. Y esto viene a colación por la reunión que se efectuará este jueves en el municipio de Orizaba.
Bajo la denominación de Cuarta Jornada Ciudadana de Información, se congregarán en la pluviosilla veracruzana 56 delegados de dependencias federales. Estos funcionarios estarán bajo la batuta de Miguel Ángel Llera Bello de quien ahora nos enteramos que es el “coordinador” de todos los delegados federales que operan en estas tierras jarochas. Se ha informado que dichos servidores públicos brindarán atención directa a la población, actividad a la que están invitadas cámaras empresariales y presidentes municipales. Llera Bello dijo algo que ni un niño de primaria creería: que esta jornada no tiene “tintes electorales”. Asimismo, adelantó que estas reuniones se llevarán a cabo en otras ciudades como Boca del Río y Coatzacoalcos. Todo esto demuestra que el gobierno federal está desesperado porque sus candidatos no más no levantan.

Y A QUIEN se le vino el mundo encima fue al precandidato a la presidencia municipal de La antigua, Víctor Manuel Rojas Utrera pues agentes municipales y demás representantes del PRI enviaron un escrito al presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Jorge Carvallo Delfín, con copia al primer priista de la entidad y a Javier Duarte de Ochoa. En el documento –cuya copia poseemos— los quejosos piden que su partido no postule como candidato a Rojas Utrera, pues cuando fungió como alcalde de ese municipio en el trienio 2000-2003, actuó “de manera déspota, arbitraria, irracional y vengativa con los priistas que no lo siguieron en su candidatura”. Dicen que al término de su administración tomó muy en serio de dejar todo limpio, pues se llevó hasta los clips. Se llevó todo: el equipamiento de oficina, apoyos que debieron ser entregados a la población vulnerable como láminas y despensas. Y fue tanto su berrinche porque no ganó su candidato que vació los tanques de combustibles de los vehículos y los rellenó con arena. De igual forma cerró la entrada de su propiedad, que era por donde pasaban los camiones recolectores de basura con destino al basurero municipal, con lo cual no afectó únicamente al alcalde sino a la ciudadanía entera. Pero eso no es todo, lo involucran en la extraña desaparición de un amigo muy cercano en sus afectos.

ESTE JUEVES comenzará a funcionar en Huatusco un cyber café gratuito para personas de escasos recursos. Cabe destacar que este sitio de consulta por Internet forma parte de un programa que se denomina “Conexión fiel”, el cual ha sido impulsado por Javier Duarte de Ochoa y el dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín. Ya hay en toda la Entidad veracruzana alrededor de 62 y ha sido todo un éxito. Como es sabido, los estudiantes que no cuentan con una computadora y mucho menos con el servicio de Internet, gastan en promedio 50 o 60 pesos diarios en sus tareas escolares. Con esta nueva modalidad, los padres de familia se ahorran una lana pues a los chavos también les proporcionan hojas e impresiones sin ningún costo. En esas tierras huatusqueñas a quien le tocó instalar esta nueva unidad de “Conexión fiel” fue a Juan Carlos Sirgo Martínez, quien –dicho sea de paso— cuenta con el respaldo popular para ser ungido como candidato a presidente municipal. Por cierto, se prevé que en breve Duarte de Ochoa inaugure formalmente ese centro de consulta cibernética.

EL GOBERNADOR Fidel Herrera Beltrán, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo y el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Mauricio Audirac Murillo, firmaron ayer un convenio de colaboración interinstitucional. De esta forma, desde la UV se contribuirá a que la fiscalización y rendición de cuentas sean una prioridad para los municipios. El Rector informó que para lograr lo anterior se fortalecerá el Diplomado en Gestión Municipal.

miércoles, 24 de marzo de 2010

¡Democracia Santa!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Estamos a unos días de que inicie lo que se llama la Semana Mayor.
Cuando niño, eran días de guardar. Cuidadito y te sorprendían escuchando música en la radio porque te la apagaban. Tenías que comer pescado y ni siquiera pensaras en un delicioso bistec. Tenías que acudir a la representación de la Pasión de Cristo y preguntar por qué no le ponían clavos como a Jesús al que estaba en la cruz. ¡Ah! Y si ya habías hecho tu primera comunión, confesarte para comulgar.
Hoy, son otros tiempos. Por mi parte, sigo siendo tan jesuita como mi albedrío me lo permite pero no dejo de recordar dos hechos, uno bíblico y otro personal, que me obligan a ubicar estas fechas como ensayos democráticos.
El primero, por supuesto, el de Jesús y Barrabás…
Elección, plebiscito, consulta popular, como quiera llamarlo…
Dos candidatos…
La decisión la tomó el pueblo, pero como alguna vez dijera el colombiano Humberto de la Calle Lombana, “que el pueblo haya escogido a Barrabás, no convierte a Jesús en culpable de sedición… ni absuelve a Barrabás”… lo que para mí, en otras palabras quiere decir que no siempre las mayorías tienen la razón.
Y lo podemos ver cuando nos percatamos en qué se convirtió nuestro voto (anulado, en contra de quien gobierna o a favor del que gobierna)… Sea en el Gobierno federal, estatal, municipal; diputados federales o locales…
Lo que para mí, en un principio parecía un acto valiente de Calderón, se convirtió en una estupidez por la forma en que confronta al narco. Fidel Herrera, de no ser por esos aires de idolatría que fomentó en su entorno, hubiera sido un excelente gobernador; en David Velasco (alcalde de Xalapa) hemos obtenido respuesta a las demandas como ciudadanos o vecinos, algunas prontas, otras tardadas, pero responde; en el caso de Dalia Pérez, al igual que Vicho, cada vez que los vecinos la llamábamos, acudía y nos apoyaba; igual con Elizabeth Morales, cuando diputada federal, estudiantes de medicina pidieron apoyo, hizo lo que estuvo a su alcance para respaldarlos en la ciudad de México. De Ahued, puedo decir que no me equivoqué cuando negó su voto al aumento del IVA…
Esa es mi percepción… voté por Barrabás y por Jesús en diferentes ocasiones… ¡no sé usted cómo vea a sus representantes!
Los partidos igual vivirán el pasaje de Jesús y Barrabás… quien lo sufre en estos momentos es el PRI, con Gonzalo Guízar Valladares, Manuel Rosendo Pelayo y Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz (y los que se acumulen en el silencio)… con su convocatoria ya se lavó las manos en el caso Héctor Yunes, pero quién sabe si le alcance el agua para la selección de candidatos a presidentes municipales…
Puede pasarle lo que al electorado: votamos por un Jesús y nos llevamos a un Barrabás…
En fin… lo malo es que la Biblia no habla de qué hubiera pasado si Barrabás hubiera acabado en la cruz y no Jesús.
Ése fue el ensayo democrático bíblico…
El ensayo “democrático” personal me recuerda mucho al PRI.
Recuerdo que cercano a Semana Santa, estando en el coro de San Antonio, mientras ensayábamos, un grupo de damas entró, se nos quedó viendo y de repente, la que encabezaba a las señoras me señaló con su dedo y dijo “Tú… ¡tú puedes representar a Jesús en su pasión!”
Al mismo tiempo que me sorprendía, sentía que el mismísimo espíritu santo bajaba sobre mí.
El santo dedo de esa señora me había elegido entre otros compañeros, no sabía por qué pero yo iba a representar el papel de nuestro Señor Jesucristo pero… sí… qué sería de nuestra miserable vida sin los imponderables, imprescindibles e importantes “peros”.
La señora, cabellos canos, mirada tierna, capita negra bordada y rosario colgado al cuello, sólo pedía una cosa: que me confesara.
No me lo dijo dos veces… salí del coro, me dirigí a los aposentos del padre cuyo nombre escapa a mi memoria de teflón, y le pedí que me confesara.
–¿Cuál es la prisa, hijo?
Le platiqué lo ocurrido, de esa dulce señora de cara bondadosa que con su dedo, me había elegido como el que representaría a Jesús en su pasión en esa Semana Santa.
Quizás viendo mi entusiasmo, el padre me llevó al confesionario, hizo la ceremonia previa al ritual y me pidió que le platicara mis pecados…
Tenía 17 años y mi novia era la más guapa del coro y a ambos se nos quemaban las ganas cada vez que estábamos juntos y se me ocurrió confesar al sacerdote que nuestra ferviente pasión muchas veces la calmábamos en la torre de la parroquia…
–No puedes representar a Jesús…
–¿Por qué?– todavía pregunté, confuso, creyendo ilusamente que confesando mis “pecados” de juventud a un sacerdote, hallaría el perdón…
–¡Por tus pecados!
El padre salió del confesionario y buscó al grupo de mujeres que más tarde me buscaron a mí para darme la noticia que el sacerdote ya me había dado.
Por supuesto, sobra decir que dejamos de cantar en la parte superior de la parroquia porque la torre para su acceso se inhabilitó para el coro y también está de más decir que jamás he vuelto a confesarme con un sacerdote.
La moraleja “democrática” en este caso es:
¡No siempre se gana aun cuando vengas por dedazo!

e-mail: dor00@hotmail.com

¡Que Theurel asuma su responsabilidad!

Estela Gutiérrez Calzada

Todos los xalapeños nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad pero desde hace algún tiempo ¡¡¡somos víctimas del tráfico excesivo que ha vuelto a las calles en un caos!!!
A esto hay que agregarle las eternas obras que realiza la secretaría de Comunicaciones sin contar que su titular, Marcos Theurel, hizo un puente que se cayó (el de Murillo Vidal) y ahora este funcionario dice que va a renunciar (ya renunció) al cargo para irse a buscar la alcaldía de Coatzacoalcos… ¡sí! ¡así como lo oyen! como aquel que ya terminó sus compromisos y ahora se va a ir a buscar el voto con los del sur, a hacer más promesas y obras sin supervisión que luego terminan cayéndose.
¡Más promesas! para que tengan una idea, el puente de Plaza Cristal lo empezó desde hace dos años y es la hora que no lo termina
Los xalapeños debemos exigir que Theurel termine lo que empezó, que acabe el puente de Plaza Cristal, que no se vaya ahora a buscar el voto de manera irresponsable, dejando acá en Xalapa su tiradero.
Es el momento de que los xalapeños nos unamos para defender esta bellísima ciudad y que funcionarios como Marcos Theurel asuman su responsabilidad y cumplan su palabra.
¡Únete a este movimiento para empezar a rescatar Xalapa! difunde este correo con tus amigos.

Reforma laboral

Pilar Ramírez
La política en tacones

La semana anterior, por primera vez en mi vida, me dio el destino la oportunidad de ser testigo de los mecanismos que se utilizan para truquear una elección sindical. Los trabajadores de la radio comercial de Xalapa acudieron a una elección, como se dice en el argot sindical “planchada”, pero fue todo lo contrario, no fue lisa y sin vericuetos sino muy arrugada y retorcida. Se trataba de elegir al secretario seccional que representará por tres años a los trabajadores de la radio en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, mejor conocido como STIRT. El grupo está conformado por 67 afiliados. Cualquiera pensaría que es una elección como cualquier otra, de interés puramente local para Xalapa y para esos trabajadores, pero no es así, acudió buena parte del Comité Ejecutivo Nacional y el mismísimo secretario general.
Como en las investigaciones policiacas, “follow the money” es un método infalible para descubrir las razones del interés en una sección tan pequeña dentro de un sindicato nacional. En mayo próximo habrá elección del Comité Ejecutivo Nacional del STIRT y cada secretario seccional representa un voto, no importa si es el líder sindical de veinte o de doscientos trabajadores. El actual secretario general parece tener pretensiones de permanecer en el cargo y él sigue fielmente la consigna de la oposición: voto por voto. Así que llegó a Xalapa a asegurarse de que todo marchara “comme il faut” para garantizar ese voto en la asamblea nacional.
Compitieron dos planillas, una de ellas hecha a modo para el líder nacional y otra, no opositora de él, pero elegida por los trabajadores. El conductor de la asamblea fue nombrando a cada trabajador, quien debía decir públicamente por cuál planilla votaba, de modo que todos podían seguir el puntaje como en partido de futbol. Ganó la segunda planilla por dos votos, pero el conductor de la asamblea, como niño de primaria en la prueba Enlace, no pudo distribuir cincuenta y cuatro votos entre dos; sin más, declaró un empate y se decidió hacer una segunda votación. En la segunda vuelta, dado que necesitaban al menos tres votos para ganar, y no estaba Michael Jordan para hacer una canasta de tres puntos, ni el mago Chen Kai para desaparecer más votos, la planilla oficial impugnó votos de trabajadores en activo que no eran sus simpatizantes y quiso hacer valedero el voto de un trabajador que ya no labora en ninguna de las empresas aglutinadas en la sección. Comenzaron las protestas, los jaloneos verbales, el líder nacional se levantó, tomó la salomónica decisión de suspender la asamblea para verificar las listas de nómina y volver a convocar en fecha próxima a otra. Así de simples son las medidas, nada de sofisticadas operaciones políticas, en auxilio de estos procedimientos está el factor de reacción de los grupos que tienden a la irracionalidad.
También tuve la oportunidad de atestiguar cómo puede alguien mantenerse inexpresivo mientras le gritan a su paso “fraude, fraude” y “ratero”. Fue el coro que acompañó al líder nacional. Hasta aquí, sólo sería una historia sindical más, como imagino hay muchas. Quizá son legión los representantes sindicales que son elegidos primero por la cúpula y después sólo se maniobra para imponerse a los trabajadores. Para este grupo, en cambio, en previsión de la próxima asamblea, rápidamente se procedió –con la expedita colaboración del delegado sindical provisional- al despido de cuatro personas que por permanecer en la asamblea no llegaron a su trabajo. No hay que ser adivino para saber que esos cuatro trabajadores no son seguidores de la planilla bendecida por el comité nacional. Comienza ahora la batalla legal para esos cuatro trabajadores.
Para este tipo de sindicalismo no ha habido globalización, modernidad, alternancia y mucho menos transparencia. Es una clase de sindicalismo que debería poner sus barbas a remojar ante la propuesta de reforma laboral que ha presentado el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. Las modificaciones que propone la iniciativa en el capítulo dos, referido a los sindicatos intenta garantizar la obligación de transparentar a los sindicatos, grandes y pequeños, especialmente en el rubro financiero, los cuales tendrían que rendir cuentas del patrimonio y si su número de afiliados sobrepasa los 150 se deben someter a una auditoría externa, se prevén además sanciones a los dirigentes que incumplan con esta disposición. Elecciones como la directiva sindical de los trabajadores de radio disminuirían drásticamente, pues tendrían que realizarse mediante voto libre, directo y secreto.
La iniciativa de reforma laboral tiene también aspectos polémicos, ya que propone la eliminación del descuento obligatorio de las cuotas sindicales vía nómina, lo cual debilitaría especialmente a los sindicatos pequeños y restaría fuerza a los grandes, al tiempo que fortalece a la parte patronal para bien y para mal. Los sindicatos no son fuertes sólo por el número de agremiados sino también por su capacidad financiera para soportar una huelga, aunque el poderío económico de muchos de ellos es lo que ha dado pie a malos manejos que nunca se conocen a ciencia cierta aunque haya elementos que justifiquen las sospechas.
En tanto los legisladores federales dictaminan y vota la iniciativa de reforma, cuatro familias de colegas trabajadores de la radio están sumidas en la incertidumbre por haber pretendido hacer uso de su derecho sindical a elegir representantes.

ramirez.pilar@gmail.com

Dos bambis más en el Zoológico Miguel Ángel de Quevedo





En el Zoológico Miguel Ángel de Quevedo “Viveros” nacieron dos crías de venado cola blanca especie que se encuentra en peligro de extinción y que fueron reproducidas en cautiverio, los dos animales son hembras y se encuentran en excelentes condiciones de salud, según lo informado por el Director de dicho parque, Mariano Rafael Torres Cabrera.
“Nos llevamos la sorpresa de que también llegó la primavera aquí al zoológico con dos nuevos miembros de la familia de los venados cola blanca, las dos son hembras nacieron el día 20 de marzo y se encuentran en perfectas condiciones”; aseguró Torres Cabrera.
El personal del Parque Zoológico Miguel Ángel de Quevedo estuvo observando y proporcionándole las condiciones adecuadas para que la venada “Xóchitl” estuviera tranquila y durante una semana aproximadamente buscó el lugar adecuado para parir durante una semana.
Cabe resaltar que el venado cola blanca es un animal herbívoro que habita principalmente en bosques templados o bosque tropical, su coloración varia sin embargo los nueve ejemplares que habitan en el Zoológico “Viveros” son café claro, son muy tranquilos y viven en pequeñas manadas.
“Ante las mejoras que ha tenido el parque durante la administración que encabeza el Alcalde Jon Rementería hemos tenido la oportunidad de incrementar el número de especies que se han reproducido en cautiverio, esto se debe a su adecuada atención, a una mejora en su medio ambiente, la alimentación y cuidado médico que reciben”; comentó el Director del Parque Zoológico Miguel Ángel de Quevedo.
De igual forma ante la reproducción de algunas especies, las autoridades municipales con el apoyo de PROFEPA han destinado algunos animales a diferentes lugares aptos para tener este tipo de animales como lo son las Unidades de Manejo Ambiental esto con el fin de que los ejemplares se desarrollen en un ambiente propicio.
“Se han donado algunos animales a Unidades de Manejo Ambiental, a la Secretaría de Marina y a la Administración Portuaria Integral, los animales principalmente son iguanas, tortugas, víboras, mapaches, que es lo que principalmente se reproducen aquí”; dijo el Médico Veterinario, Rafael Torres Cabrera.
Hasta el día de hoy se han reproducido 206 animales en lo que va de esta administración y actualmente en el parque habitan 416 animales de diferentes especies, esperando que durante esta temporada de primavera se den más nacimientos.
“Para esta temporada se espera nazcan crías de guacamayas, algunas de las martuchas, mapaches, posiblemente los coyotes, iguanas, tortugas; la ideas es reproducir a la mayor cantidad de especies que se puedan para poblar más lo que es el parque”; finalizó Torres Cabrera.

Nada para nadie

* Marilda Rodríguez
* Álvaro Mota Limón
* Roa Torres


José Prigadaá Andrade
Ajedrez

*El ambiente político en el municipio de Martínez de la Torre va agarrando fuerza, por un lado los priístas siguen luchando por sacar de sus bases a su candidato de unidad a la presidencia municipal, y por el otro José de la Torre Sánchez sigue sumando adeptos que hace algunos años votaron por el tricolor con la esperanza de ver un cambio, mismo que nunca llego por la falta de capacidad política y de trabajo de algunos ediles y jefes de área del ayuntamiento martinense que como buenos murciélagos todavía siguen mamando de la ubre presupuestal sin desquitarlo en beneficio de sus paisanos, que ven con coraje y tristeza como su ciudad sea convirtió en un verdadero rancho de los años setentas.
Los priístas martinenses sea quien sea el candidato tienen mucho trabajo que hacer en un futuro no muy lejano, eso si quieren seguir con el poder en la mano, ya que si empiezan con resentimientos se corre el riesgo de perder las elecciones.
Claro esta que Eduardo Sánchez Macías es un joven empresario que apenas está haciendo sus pininos como político en esta región, pero Efraín Martínez Cossio no se queda atrás, por lo que a este esfuerzo por mantener la alcaldía se tienen que sumar viejos lobos de mar que no sueñen con imponer a familiares o amigos que coman del presupuesto como es el caso de la familia Huesca, ya que de ser así hay grandes posibilidades de que el palacio municipal se pinte de azul. O no.

***En lo que son peras o manzanas el día de ayer solicitó licencia para separarse del cargo como diputada local por el IX distrito electoral la licenciada Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, esto con el sueño de ser la candidata priísta a la presidencia municipal de Vega de alatorre, lugar donde no quedo muy contento su archienemigo el alcalde Román Bastida Huesca que quería ser el abanderado del tricolor a la diputación local por esa demarcación, por lo que se corre el riesgo de que alguien de nueva cuenta se quiera cobrar la factura en contra de la hermosa ex congresista que no la tiene nada fácil en aquella región, ya que como congresista la mayoría de sus acciones quedaron en promesas. Así de simple.

***Aunque a muchos les parezca extraño, el día de ayer la profesora Yolanda Armenta Hernández, ex candidata priísta a la presidencia municipal de Misantla, dijo que ya es justo que sus paisanos tengan un candidato a la diputación local que sea oriundo de esa región, por lo que no negó que desde su trinchera trabajara para que el tricolor salga triunfante en esa comarca donde Álvaro Mota Limón, no la tiene nada fácil, pero como bien lo mencionó la maestra hay hombres con suerte. Al buen entendedor pocas palabras.

***El que anda trabajando como negro en las oficinas del congreso de Veracruz es el licenciado Luís Raúl Roa Torres ex secretario del ayuntamiento de Martínez de la Torre, el cual no se detiene para ayudar a sus paisanos que llegan a la oficina del profesor Fernando González Arroyo diputado local por XIII distrito electoral a buscar ayuda, por tal motivo no se entiende el por que algunos medios de comunicación tratan por todos los medios manchar la imagen de quien por todos los medios busca beneficiar a quien le pide ayuda. Será que atrás de estos ataques hay mano negra del algún martinense.

La palabra de hoy es: Viene el coco

Los periodistas desaparecen cuando se tiene el poder de desaparecerlos, y están en la cárcel cuando se tiene el poder de inventar delitos, o no es así cuando se dice la verdad amable lector.

Elmundo_prigadaa@hotmail.com

En educación superior, usamos taparrabo

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

José Narro Robles, rector de la UNAM, siempre baja de su sueño primermundista a los voceros del gobierno federal.
Al dirigente de la mayor universidad pública de América Latina no le tiembla la voz cuando observa la condición en que se halla nuestro país en materia educativa, particularmente en educación superior.
Mire usted los datos escalofriantes con que nos ofreció en estos días, según nota publicada en el periódico El Universal: México registra uno de los niveles más bajos en cobertura educativa, incluso por debajo de países con menor desarrollo.
Además, nos hallamos lejos de naciones como Brasil, que invierte tres veces más en este rubro: sólo la Universidad de Sao Paulo forma a más profesionistas con grado de doctor que todas las universidades de México
Apenas cubrimos el 27 por ciento de los jóvenes en edad de ir a una universidad, por lo que ostentamos un nivel inferior al de América Latina e, incluso, de naciones con un menor desarrollo económico.
Y lo más grave (si puede haberlo): “En la generación de nuevos conocimientos hay un pendiente aún mayor. Si revisamos resultados de exámenes internacionales, de los índices de competitividad, sin duda en materia de calidad se tienen que dar pasos hacia adelante”.
Y eso duele, sobre todo del lado de la economía y del desarrollo, aunque el gobierno federal se empeñe en no verlo.

Educación, hora de evaluar
Aunque viene lo mejor (y lo más complicado), la prueba nacional Enlace, el secretario Víctor Arredondo ha dejado en el aire varios puntos de su evaluación sobre lo logrado en materia educativa en el sexenio que fenece.
En las recientes reuniones regionales, Arredondo trazó en sus discursos, grosso modo, lo que él considera logros del gobierno de Fidel Herrera en el tema educativo.
Destaca el hecho de que se haya mejorado sustancialmente la cobertura y calidad de la enseñanza, “a través de una pertinente planeación educativa, de una amplia participación social y de una eficaz intervención del uso de las tecnologías de la información y comunicación”.
No deja en el desamparo reconocimientos hechos en los ámbitos nacional e internacional.
En el primero, destaca el liderazgo logrado en materia de actualización magisterial, con 27 mil docentes capacitados en línea.
En el segundo, ser referente mundial en el rubro de acceso al conocimiento, avalado y reconocido por autoridades educativas del país y por prestigiadas organizaciones como la fundación Bill y Melinda Gates.
Muchas acciones no hubieran sido posibles sin la aceptación de los profesores, de ahí que reconozca el aporte del magisterio, especialmente el desplegado en las escuelas rurales, desde donde se gesta el gran cambio social; a partir de la vocación, de la mística de trabajo docente, “se ha logrado un compromiso alentador, capaz de posicionar a Veracruz en los diez primeros lugares de la tabla educativa nacional”.
Por ello, respecto a la participación de los estudiantes veracruzanos en la prueba Enlace, nada se ha dejado a la improvisación.
Del 23 al 25 de marzo, 73 mil alumnos, de mil 48 planteles localizados en 991 localidades, participan en la prueba Enlace.
Y del 19 al 23 de abril tocará turno a los estudiantes de primaria y secundaria, más de un millón, con quienes se siguen haciendo tareas evaluativas para detectar a tiempo las áreas de debilidad para ser reforzadas por múltiples medios: desde la labor insustituible del maestro frente a grupo hasta la utilización de programas informáticos, acciones de educación en línea y tele clases, que permitan preparar a los niños y jóvenes veracruzanos que participarán en la prueba grande.
Según el propio secretario Arredondo, la prueba Enlace no sólo evaluará a los alumnos; los resultados pondrán en tela de juicio el desempeño de los profesores, pero también de todos los que están de una u otra manera metidos en el tema educativo:
“Se mide el desempeño académico de nuestros alumnos, pero también el esfuerzo que despliegan maestros y maestras en el estado, los directivos, los inspectores, los supervisores, toda la estructura directiva de la Secretaría de Educación, incluido el propio secretario de Educación. Así lo estamos asumiendo, como una evaluación en donde estamos todos incorporados”, dijo en entrevista concedida al noticiero Hechos de Veracruz, de TV Azteca.
Ya veremos cómo sale evaluada la gestión educativa del gobierno de Fidel Herrera.

Clases en vacaciones
Para los niños y jóvenes que cursan primaria y secundaria en Veracruz, las vacaciones que dan inicio el próximo lunes 29 no serán exclusivas para el esparcimiento: recibirán por televisión un reforzamiento en las materias de matemáticas y español.
Mediante módulos de 15 minutos, esta estrategia de la Secretaría de Educación (SEV), con la producción de Canal Educativo, pretende que los alumnos no se desliguen del todo de sus actividades académicas, sobre todo porque casi inmediatamente después de regresar tendrán que enfrentar el compromiso de la prueba Enlace 2010, en la que se busca obtener un lugar de privilegio en el ámbito nacional.
Y en el éxito de esta estrategia de dos semanas, un papel decisivo lo jugarán los padres de familia.
En efecto, ya fueron convocados los padres de familia para que convenzan a sus hijos de dedicar 15 minutos al programa televisivo que les corresponda, según su grado, y de destinar un tiempo similar a la resolución de las tareas diseñadas para reforzar el conocimiento.
Desde las reuniones regionales, las autoridades educativas han llamado la atención de los factores del proceso educativo, para lograr que los programas por televisión sean aprovechados por los estudiantes. Al regresar a clases, los maestros pedirán a sus alumnos las tareas encargadas en cada sesión televisada.
Con los programas se busca apuntalar los planes de mejora que los propios profesores han diseñado y que ya ejecutan en sus aulas para apoyar el aprendizaje en las asignaturas de español y matemáticas.
Para ello, se conformaron equipos de especialistas de cada asignatura, quienes diseñaron los guiones de las cápsulas con base en los reactivos (preguntas) con menor dominio en la prueba Enlace 2009; en los programas se utilizarán materiales de apoyo y estrategias de aprendizaje diferenciadas, de acuerdo al nivel de rendimiento de los alumnos.
En la primera semana de vacaciones (29 de marzo al 4 de abril), estos programas se orientarán en los temas de español; en la segunda (5 al 9 de abril) se abordarán los temas de matemáticas, para primaria y secundaria.
Hasta donde sabemos, las transmisiones serán por la señal de RTV, aunque en ocasiones anteriores también se ha contratado la señal de TV Azteca Veracruz.

Televisión y educación, lazo indisoluble
Comandado por Alejandro Rulfo, un equipo de talentosos hace posible una miríada de proyectos de apoyo a los programas educativos de Veracruz, con una visión propositiva y enteramente al servicio de las estrategias diseñadas para mejorar el rendimiento escolar en el estado.
Concebido como proyecto detonador, el Canal Educativo ha impactado colateralmente a todos los niveles y subsistemas escolares, y ha permitido producir tanto videograbaciones promocionales que buscan demostrar las ventajas de programas y estrategias, como impactar directamente en la educación de niños y jóvenes mediante la producción de clases por televisión.
Tan solo habrá que recordar su enorme contribución, mediante las teleclases, durante aquel colapso de las actividades académicas que significaron las medidas adoptadas por el gobierno federal para prevenir la expansión de la gripe AH1N1.
Y lo ha hecho (y sigue haciendo) prácticamente con un gasto de proporción marginal para la Secretaría de Educación (SEV), pese a que hacer televisión es sumamente caro.
Quienes colaboran en ese proyecto hacen maravillas con lo poco que se les ha proporcionado. Gracias a su trabajo, han logrado que equipos de video e, incluso, materiales, programas informáticos y computadoras, les sean entregadas provisionalmente por otras dependencias de la SEV.
En ocasiones, los miembros de este programa han resentido dilatadas esperas para cobrar sus honorarios, lo que por fortuna no ha hecho mella en su entusiasmo y entrega.
Pese a todos los datos en contra, Canal Educativo realiza una importante contribución al tema de la utilización de los medios de comunicación en la educación, y lo ha hecho siempre con un extraordinario espíritu de colaboración, según los comentarios de muchos funcionarios y trabajadores de la educación.
¿Se imagina lo que podría hacer si la SEV le prestara un poco más de atención a sus necesidades?

Para el recreo
***Tercia en Jazz bajo la manga. Luis Barria ha logrado dilatar la presencia del único programa de jazz en la radio veracruzana, por tres años. Gracias a la benevolencia y visión de Cristina Medina, directora de radio de RTV, el programa “El jazz bajo la manga” acaba de llegar a su emisión 150, tras sus balbuceos allá por marzo de 2007. Amigo mío de toda la vida, a Luis Barria el jazz le entró por los oídos pero ha sentado sus reales en corazón y cabeza. Sus programas, difundidos los miércoles a las 10 de la noche, lo mismo son escuchados por expertos que por legos como el que escribe; he corroborado cómo gente común –taxistas entre ellos– se entusiasma con la oferta poética y literaria que él conjuga con comentarios sobre el jazz, los jazzistas y sus historias personales y musicales. Me consta cómo seguidores del programa que se han marchado de Veracruz e, incluso, del país, no pierden programa gracias a la Internet. El programa de Luis Barria es fundamental en una ciudad en que el jazz ha sentado sus reales y que, al tiempo, convertirá a Xalapa en un punto de referencia internacional. El programa puede escucharse en la frecuencia de Radio Más (107.7 FM) y por internet en la página www.rtv.org.mx ¡Larga vida al programa y a su conductor!
***Regularizan propiedad de planteles escolares de Veracruz. La SEV ha avanzado impresionantemente en la regularización de la propiedad inmobiliaria de los planteles escolares, para que tengan la certeza jurídica sobre el predio en que fueron construidos. Ha entregado 4 mil 309 títulos de propiedad a planteles de Educación Básica, correspondientes a los 9 mil 33 inmuebles escolares que administraba la SEP y que el gobierno federal transfirió a favor del gobierno de Veracruz. El director jurídico de la SEV, Héctor Vásquez Luna, entregó en días recientes 515 títulos de propiedad más, en coordinación con el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria. En trámite se encuentran 178 expedientes ante la Comisión para la Regularización de la Tendencia de la Tierra (CORETT); 850 en el RAN, y 515 en Patrimonio del Estado. Además, se realizan 30 trámites de donación con el sindicato de trabajadores azucareros; 29 con Pemex y 25 con Invivienda. Es posible que, antes de concluir el actual gobierno estatal, se logre regularizar el 100 por ciento de los predios y construcciones. Lo extraño es que antes no se hubiera hecho nada al respecto.
***Analizarán futuro de escuelas normales. Del 22 al 24 de abril se realizará el congreso Veracruz “Retos y perspectivas de la educación normal en el siglo XXI”, para discutir las perspectivas, tendencias y políticas vigentes en la formación profesional de docentes, de manera que respondan a las necesidades actuales y futuras de la educación básica. El congreso, organizado por la SEV, a través de la Dirección General de Educación Normal, tendrá como sede la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y permitirá compartir experiencias y propuestas académicas y de gestión relacionadas con la construcción de las escuelas normales como instituciones de educación superior, así como identificar los retos y las oportunidades en estas escuelas para la construcción de nuevos escenarios, en congruencia con las agendas sustantivas de la educación superior. Entre los conferencistas magistrales se encuentran Ángel Díaz Barriga del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Alberto Arnaut, investigador de El Colegio de México; Etelvina Sandoval, de la Universidad Pedagógica Nacional; Ruth Mercado, del Cinvestav-IPN; Miguel Ángel Casillas y Francisco Avilés, de la UV, así como el investigador Juan Delval, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Incursión militar en la 2 de abril

* Ha fallado la estrategia: CNDH
* Duarte, en el Teatro del Estado


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Raúl Plascencia Villanueva, tras condenar los hechos de violencia en los que murieron dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey fue enfático:
El acontecimiento ocurrió por la falta de planeación, coordinación e investigación. Si no se corrige la situación seguirán presentándose hechos como éste, que no son los últimos ni los únicos.
Algunos líderes de opinión en el país señalan que la situación se le está complicando demasiado al Presidente en virtud de que no hay ninguna evidencia de que su gobierno vaya ganando la guerra contra el crimen y cada vez más la sociedad está pagando una cuota de pánico y sangre que no parece estar dispuesta a pagar en lugar de los criminales.
Y es que los operativos que ha realizado el Ejército en varias entidades no son nada asépticos. Muchos ciudadanos inocentes han perecido en el “daño colateral”.
A estas alturas, ver a un militar con pasamontañas ya no es sinónimo de tranquilidad y protección, sino de pánico y desasosiego. Es decir, lo primero que pasa por la cabeza de uno es a ver en qué momento se sueltan los cocolazos y nos toca una bala perdida.
Por ejemplo, ayer los xalapeños que habitan la colonia 2 de abril vieron con cierto temor a hombres de verde olivo, con pasamontañas negros y armas largas, quienes realizaron una inspección en un domicilio que está ubicado en la Privada del 57.
De inmediato, muchos evitaron pasar por el lugar, como también ocurrió la madrugada de este martes en la colonia El coyol del Puerto de Veracruz en donde perecieron un narcotraficante y un militar.
Nadie está seguro de que en su colonia, fraccionamiento, colegio o universidad no se desatará una balacera con resultados funestos.
Tampoco nadie está seguro de que Felipe Calderón gane esta guerra contra los barones de la droga. No hay certeza de nada. O tal vez lo único seguro es el caos en que se ha convertido el país desde que los panistas asumieron el poder federal.

LA RATIFICACIÓN que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado hizo de la interpretación que el Instituto Electoral Veracruzano hizo del artículo 95 del Código Electoral número 307 para aclarar el asunto de las coaliciones no deja de ser un gran acierto de la Comisión de Interpretación que preside el Consejero Alfonso Ayala Sánchez y en la que participan activamente los Consejeros Víctor Borges Caamal y Jacobo Alejandro Domínguez Gudini. El que los partidos tengan claro cómo deben formar sus coaliciones y el que a los ciudadanos no se les confunda, es un gran logro en pro de la jornada del próximo 4 de julio. El PAN, que todo lo ve negativamente, dice que irá a los Tribunales Federales. No nos hagamos bolas. Se trata de que el proceso electoral camine y camine bien. Los señores del IEV están haciendo su trabajo y la validación TEPJE a esta interpretación es una muestra de que las horas de esfuerzo dan resultados.

EL PRI ESTÁ por demostrar el tamaño de su fortaleza y sus militantes están por sacar el calibre ahora que se disputan las candidaturas a las alcaldías. Javier Duarte de Ochoa, precandidato priista a la gubernatura, ya se encargó de llamar la atención a los indisciplinados. Como aleccionándolos sobre la democracia, Duarte hizo que el equipo de Américo coreara el nombre de Elizabeth Morales para la alcaldía y que el equipo de Elizabeth Morales coreara el nombre de Américo Zúñiga para la diputación local. Como tercera en discordia se encontraba la diputada Dalia Pérez Castañeda, pero ese día entendió muy bien el mensaje y ya no quiso ser comparsa de nadie para agarrar pleitos ajenos. Allá en Coatzacoalcos, el diputado con licencia Gonzalo Guízar Valladares exige la candidatura a la alcaldía y ya rompió con la institucionalidad porque ya se definió con un proyecto ciudadano, es decir, se olvidó de las siglas priistas que están afuera de su oficina en el Congreso del Estado. De ahí que el precandidato Javier Duarte de Ochoa dijera que los priistas de verdad están dispuestos a sumarse para apoyar a los cuadros con verdadera representación social. A propósito, el próximo sábado, a partir de las 11:30 horas, estará Javier Duarte en la sala grande del Teatro del Estado en donde encabezará un concurrido evento que tiene que ver con la cultura y las artes.

AYER, EN Villahermosa, Tabasco, el secretario de Salud de Veracruz, Luis Fernando Antiga Tinoco presentó el Plan de Acción Contra el Sobrepeso y la Obesidad, implementado por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán en el Foro Nacional de Salud Alimentaria que contó con la presencia del secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdoba Villalobos.

NO SE PIERDA este miércoles a las 10 de la noche en Radiotelevisión de Veracruz el programa “En abierto”. En esta ocasión nos acompañarán empresarios del transporte público de pasajeros. Alejandro Rodríguez, de la cooperativa del Servicio Urbano de Xalapa y Fernando Jácome, de autobuses Azteca, hablarán sobre las constantes alzas al diesel (ha habido 54 durante el calderonismo), la calidad en el servicio, la modernización del transporte, entre otros tópicos.

ELIZABETH MORALES asistió invitada al desayuno de inicio de la colecta 2010 en favor de la Cruz Roja. Allí reconoció el trabajo diario de quienes con un gran esfuerzo, pero también amor de forma altruista y voluntaria, ahí participan. Dijo que la Cruz Roja es una gran institución que todos los días salva vidas sin reparar en las dificultades, la falta de recursos o el riesgo de su encomienda.

martes, 23 de marzo de 2010

Imposiciones y caprichos

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Qué le falta a la fidelidad de Carvallo y Fidel Herrera para con los priistas?
Una cosa muy sencilla: Respeto.
Es simple, es fácil, es recíproca en la gente bien, es educación, cultura, sensibilidad y sobre todo, humildad.
La mayoría de los candidatos que hay en estos momentos tienen dos sellos: Unos, con F de Fidel y otros, con el del cacique en el ayuntamiento en turno pero avalados por la F.
¿Cuántas veces ha intentado ser candidato a alcalde Gonzalo Guízar Valladares?... una, dos, tres… creo que cuatro.
¿Cuántas veces intentó ser candidato a alcalde Manuel Rosendo Pelayo? Con esta ocasión: dos.
Siempre, no ahora con el fidelismo, los jerarcas confunden institucionalismo y disciplina con “tomada de pelo” (Por respeto no digo que lo confunden con “agarrada de pendejo”).
¿Por qué? Por una sencilla razón: No hay respeto a la militancia por parte de quien lleva en ese momento el pandero.
No es una condición propia de Carvallo, por lo regular en ella incurren la mayoría de quienes DIRIGEN al partido que muchas ocasiones apuestan a imposiciones, caprichos, favores, negocios a futuro.
Hay un ejemplo claro, sencillo que insisto y repito: ¿En qué se diferencian Javier Duarte, Salvador Manzur y Carolina Gudiño si los tres abandonaron la curul de San Lázaro?
1) En que Javier Duarte tenía que cumplir un requisito para poder ser el candidato del PRI a la Gubernatura… el objetivo se cumplió. Nadie mejor que Javier Duarte para darle “continuidad” o “continuismo” (desde la perspectiva que quiera verlo) al gobierno de Fidel Herrera Beltrán. No nos engañemos y es seguro que tampoco se engaña Duarte: Si Javier gana la gubernatura quien seguirá gobernando es Fidel Herrera. Allí, hay un objetivo claro, preciso y sobre todo Político.
2) En que Salvador Manzur está posicionado en estos momentos mejor que cualquier priista incluso, muy por encima de su probable contendiente: Angel Deschamps… dicen que lleva 24 puntos de ventaja… por eso se podría pensar que es una buena decisión salvo a que Raúl Zarrabal Ferat dijera lo contrario. Su candidatura por Boca del Río es con un objetivo claro, preciso, Político: Arrebatar la joya de la Corona a los Yunes... ¡no al PAN! Todas las alcaldías son importantes pero Boca, desde una perspectiva Política es el golpe certero contra Yunes Linares si con ello se combina su derrota como candidato a la Gubernatura.
3) En que Carolina participaría por cuarta ocasión en este sexenio en una contienda electoral teniendo dos triunfos y una derrota. A ello se le suma que abandonaría por segunda ocasión otro cargo de representación proporcional. Dos abandonos seguidos… tiende a abandonar las responsabilidades… ¡no la imagino como madre! ¿Sería capaz de abandonar a su hija por política? La candidatura para la alcaldía porteña de Caro tiene por supuesto un objetivo: Ganar… es preciso el objetivo pero no lo veo Político, sino más bien caprichoso al querer que juegue de todas ¡todas! Si de puro milagro no entró a la contienda para reina de Carnaval porque capaz que se invierte para que gane también…
Pueden decir que mi opinión en torno a Carolina no vale porque no soy porteño, pero si es diputada federal igual me representa(ba) y por lo mismo, mi reclamo a su abandono que será similar a si Pepe Yunes abandona el Congreso para servir como “coordinador de campaña” o lo que es lo mismo: ¡Cola de león!
En el caso de Theurel yo nada más diría, como xalapeño y vecino: ¡Que el cabrón no se vaya hasta que deje terminado el puto puente de Plaza Cristal!
Digo… se trata de que nos respeten nuestros servidores públicos, no que nos agarren de zonzos.
El malestar por las imposiciones crece en Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Tempoal, Zongolica... y habrá más conforme los caprichos y los cacicazgos se hagan más evidentes.
A lo que voy es esto: El priismo aguanta una imposición… ¡no 212!

e-mail: dor00@hotmail.com

Hoy, la reunión de la Conago

* Inseguridad, el tema principal
* Premian a Radio Huayacocotla


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Este martes se efectuará en Morelia, Michoacán, la XXXVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En esa reunión el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al igual que otros mandatarios del país, abordará el tema de la inseguridad, justicia, reforma fiscal y de manera particular el retraso o recorte de las participaciones a las entidades federativas.
En el caso del Estado de Veracruz el adeudo supera los 8 mil 500 millones de pesos.
Desde julio de 2002, fecha en que quedó constituida la Conago, este organismo ha realizado 37 reuniones ordinarias en 30 ciudades diferentes del país, con la participación de los 32 gobernadores que integran dicha conferencia.
Desde la primer reunión de la Conago, realizada el 24 de agosto de 2002 en Atlihuetzía, Tlaxcala, este organismo ha tenido el objetivo de desarrollar en conjunto con la Federación, políticas públicas incluyentes que satisfagan las demandas de seguridad, justicia, bienestar social, democracia y transparencia para los gobiernos estatales, además de promover los procesos de descentralización.
Actualmente, la Conago cuenta con las 30 comisiones activas, encargadas de realizar proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos para deliberar, acordar, proponer y evaluar soluciones conjuntas sobre los temas: política presupuestaria, criterios para la transferencia de potestades y recursos, desarrollo social, seguridad pública, costo de los servicios públicos, políticas de inversión pública, procesos de desarrollo y descentralización administrativa, fortalecimiento a los Gobiernos Locales y relaciones intergubernamentales.
El cónclave de mandatarios inició la noche de este lunes con una cena privada con los gobernadores asistentes y el secretario de gobernación Fernando Gómez Mont.

LA UNESCO galardonó a la radio comunitaria veracruzana XHFCE Radio Huayacocotla, La Voz de los Campesinos, con el premio de comunicación rural que le entregará este miércoles en París. El premio, dotado de 20 mil dólares, recompensa actividades meritorias e innovadoras cuyo objeto sea mejorar la comunicación en el seno de comunidades rurales, en particular si están situadas en países en desarrollo, precisó en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La Voz de los Campesinos, creada hace 32 años en Huayacocotla fue la primera radio comunitaria indígena del país.

POR CIERTO, el gobierno del estado de Veracruz elabora un expediente para integrar también al son jarocho como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco. Salomón Bazbaz Lapidus, director de la Cumbre Tajín, comentó que esta música originaria del centro-sur del Veracruz, también llamada música del Sotavento, iniciará el proceso de elaboración de dicho documento en las próximas semanas.

LO MÁS reciente: que Gonzalo Guízar Valladares no quiere participar en la encuesta que se efectuará este miércoles pues el legislador cree que el sondeo ya está hecho y “maquillado”. Por cierto, desde el pasado domingo fueron colocados anuncios espectaculares en los que se lee la siguiente leyenda:
“Viene lo mejor. Viene: M… Coatzacoalcos para adelante”. Esta publicidad fue atribuida a Marcos Theurel. Por cierto, el secretario de Comunicaciones confirmó ayer que buscará la alcaldía de Coatzacoalcos y en los próximos días presentará su renuncia al cargo.

SIGUE LOS ánimos caldeados en la margen derecha de la Cuenca del Papaloapan, concretamente en Chacaltianguis. Y es que distinguidos priistas enviaron un escrito al dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, en el que manifiestan una serie de irregularidades que ha cometido José Martínez Torres, actual delegado de la SEV en Cosamaloapan y aspirante a la alcaldía de Chacaltianguis. Por ejemplo, aseguran que Pepe Martínez estaría usando recursos de la dependencia estatal para promocionarse. De paso, los inconformes le piden a Jorge Carvallo que sea postulado Miguel Solano Juárez, quien es el que garantiza la unidad y gobernabilidad de ese municipio. Firman el escrito Jovita Zamudio Torres, representante municipal de la Croc, Gudelia Torres Juárez , dirigente municipal de la Organizacion de Mujeres Priistas; Pedro Crisóstomo Molina, representante municipal de la Cnop; Rufino Román Jiménez, dirigente del comité municipal del PRI; Epifanio Monzalve Loyo, de la CTM local, Martha Pérez de Torres, oficial mayor de la Asociación Ganadera; Rafael Gómez Zamudio, de la CNC, entre otros firmantes.

EN COATEPEC se registraron como precandidatos a la alcaldía bajo las siglas del PAN Adiel Ramírez quien ha hecho un buen trabajo, Manolo Sánchez que es más de lo mismo y Miguel Hernández quien cuenta con el apoyo de la diputada federal Silvia Monge y Abel Cuevas Melo. Por cierto, no sería mala idea que las autoridades electorales le echaran un vistazo a la precampaña de Miguel Hernández pues dicen que es escandalosa la entrega de recursos federales como apoyos para vivienda, empleo temporal, el programa 70 y más, entre otros.

¿SE ACUERDAN de Emilio Gorbeña Marenco? Pues fue el panista al que su partido le negó en 2009 la candidatura a la diputación federal por el distrito de Córdoba. Ahora Emilio vuelve a ser noticia al renunciar a seis años de militancia en Acción Nacional. La desbandada azul sigue imparable.

SALVO CAMBIOS de última hora, se prevé que el puente Plaza Crystal será inaugurado en la segunda quincena de abril.

lunes, 22 de marzo de 2010

¡PRD siniestro!

Salvador Muñoz
Los Políticos

(Antes de que se me olvide, bendita memoria de teflón: Gracias por los comentarios, Cap. Ing. Rafael García Anaya, en verdad, muchas gracias)


Hace tres años, el PRD nacional estuvo a nada de significarse como la primera fuerza electoral del país… hoy, ni reflejo de ese tiempo.
El PRD de Veracruz, hace tres años estaba igual que ahora… estancado.
No es para menos, y la razón es muy sencilla: Este PRD veracruzano, el actual, no es de izquierda… es de siniestra.
La ideología de esa camada de jóvenes que llevan un rato al frente de ese partido convertido en una forma de negociar la política, se asemeja más a un priismo propio de “La Ley de Herodes”, vigente en nuestros días.
Vaya… sólo baste ver el origen de cada uno de estos neo-perredistas:
Por ejemplo, Rogelio Franco Castán, Celso Pulido, Fredy Ayala, Humberto Cervantes… compañeros de la facultad de Derecho con Erick Lagos igual que Toño Mora, Jesús Moreno, Cuauhtémoc Yáñez Camacho y Ericka Blanco.
Es decir, todos (los perredistas) tienen un origen: el priismo.
Si no, que lo diga David García Delgado, jefe de asesores de Carolina Gudiño (¿lo será todavía?), quien en el rectorado de Emilio Gidi, siendo director de Trámites Estudiantiles, era el encargado de “maicearlos”.
Tiempos cuando la UV era una institución más del priismo gobernante (hoy, la disimulan más), por eso, si presidías la mesa directiva de la Facultad de Derecho u otra, obedecías también al Gobierno o al PRI.
Por eso, algunos de esos jóvenes estudiantes en ese entonces de Derecho, no sólo eran priistas, algunos se refugiaron en un “ismo” hoy considerado como una forma de peste bíblica: El Yunismo.
Cuando Miguel Angel Yunes Linares lo convirtieron en dirigente estatal del PRI, algunos estudiantes se acercaron a él y los apoyó.
Claro, como siempre, hubo inconformes que también pedían ser tomados en cuenta y que le organizan una marcha del Teatro del Estado al edificio del PRI estatal.
No… no los recibió con policías porque (se insiste, era presidente del PRI estatal) ya no era secretario de Gobierno.
Allí, uno de los manifestantes que pedían espacio, Vicente Luna, logró dos posiciones en la secretaría de Gestión Social que encabezaba Antonio Blanco Treviño.
Otros que también amarraron un “huesito” fueron Ericka Blanco (hoy directora de Reyno Mágico en el Puerto, amparada por Marco Antonio Torres, director de Gobernación de Jon) y Toño Mora, quien hasta hace poco se decía asistente de Erick Lagos pero que hoy, parece, apoya a Miguel Angel Yunes Linares.
(Por cierto, allí surge una leyenda de cómo se las gastaban algunos muchachitos con tal de obtener la presidencia de la mesa directiva: Jesús Moreno. Dicen que en una borrachera “perdió” con Toño Mora pero a la vez ganó el derecho de ser presidente… para que tenga una idea más clara: Chucho Moreno ahora es “montielista”.)
Los que no se fueron con Yunes Linares pero que tampoco vieron una oportunidad de crecer en el PRI por falta de espacio y de ver que siempre iban los mismos priistas a los cargos de elección popular y directivos, encontraron refugio en un perredista: Arturo Herviz Reyes.
El Charro Amarillo (como también ubican a Herviz) fue el doctor Frankenstein de Franco, quien, tras traicionar a su creador, dio espacio a sus ex compañeros de la facultad de Derecho y que, de una u otra forma, estuvieron en la mesa directiva.
Allí surgen Celso Pulido, quien ya fue diputado federal pluri; Fredy Ayala, actual diputado local y hoy, tocando a la puerta de ganar mucho por levantar el dedo a favor del PRI, está Humberto Cervantes, más conocido por su mote de “Play”, tercero en la lista de las pluris, porque en la uno, como ya se sabe, viene Franco Castán, quien ya fue dirigente del partido y diputado federal pluri… la cara nomás la tiene de menso…
Cuál es la moraleja que nos dejan estos perredistas de siniestra (que no de izquierda), bueno, y otros que se han ido al PAN y a Convergencia…
Si en el PRI no ves chance, ¡cámbiate de chaqueta!

* Duarte agarra la onda *
Ya entendió Javier Duarte que si quiere ganar, se debe empezar con el candidato a la alcaldía… pero si se trata de quedar bien, de imponer candidatos que ni siquiera son bien vistos ya no por el partido, sino por la sociedad, debe empezar a preocuparse… si bien en Tempoal Celestino (PRD) es acusado de lo peor, no se puede negar que adelanta en las preferencias. La idiosincrasia de la región, además de las condiciones paupérrimas en que vive la gente, el pésimo trabajo político de la alcaldesa Julia Olaya así como las actitudes sobradas, soberbias, de la señora Leticia Azuara Arnaud no ayudan al PRI a crecer.
Sí, a la gente no le importa que Celestino sea acusado de violación mientras encuentre en él un poco de ayuda a la difícil situación económica que vive… es increíble pero es más cierto.
Hoy, mi PRI se da cuenta que los pobres son pobres; que abusan de ellos, de sus hijas… la venda se la quitan cuando hay un proceso electoral cerca… puede que Tempoal no necesite de abusadores ni de “gente popof”… a lo mejor ni de políticos… puede que a lo mejor necesite que volteemos los ojos para pensar en un desarrollo no sólo económico, sino en un momento dado hasta cultural y educativo sin perder sus raíces… mientras, puede haber más jovencitas entregadas por sus propios familiares a gente sin escrúpulos y “señoras bien” incapaces de tener un roce con la raza de bronce.
Tempoal no es único caso. San Andrés Tuxtla es un polvorín. Manuel Rosendo Pelayo demostró su poder de convocatoria… la terquedad de Marina Garay y del mismo Jorge Carvallo, señalados de tratar de imponer a un oportunista político, puede darle más votos a los partidos de oposición que nada más esperan, pacientes, para ver cómo se destroza un PRI que no aprende que se aguanta una imposición pero no 212.

Difícil y fácil
* Encasillar a Elizabeth Morales como una “política de asistencia social” es fácil. Difícil es reconocerle su labor como congresista. Es co-presidenta del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Ella se aventó el tiro de traer para Veracruz la sede de esta próxima justa deportiva.
Fue la única mujer de Veracruz que presidió una comisión legislativa en el Congreso Federal. En los tres años de su gestión como legisladora federal, logró un incrementó de 350 por ciento de los recursos económicos para Veracruz para la atención de los rubros del deporte y juventud. Igual la aprobación para crear una bolsa de recursos federales destinados al deporte municipal, siendo la entidad veracruzana la más beneficiada. Todo eso, además de su labor de gestoría o “de asistencia social”, como le dicen sus detractores… Política legislativa y gestoría…

* Lalo por Actopan *
Carlos Eduardo Barradas Ochoa, el famoso Lalo, tiene todo para ser el candidato del PRI por la alcaldía de Actopan. De los 10 suspirantes, además de Lalo, que quieren la candidatura, ya declinaron ocho a favor de este joven que cuenta con el apoyo de Josefina Campillo Carreto, política apreciada por la gente de esa zona.
Lalo es el actual suplente de alcalde de Actopan y afortunadamente no ha trabajado cerca de Carlos García Lambert, quien está muy quemado.
Uno de los precandidatos que se niegan a doblar su bracito es Silvestre Domínguez, ex director de Obras Públicas de Xalapa pero que no es de Actopan, sino de una localidad llamada La Reforma, en Alto Lucero… pero como se casó con una de Actopan y se fue a vivir a este municipio, se siente con derecho.
El otro que igual nomás no afloja es Carlos Retureta García, exacto, hermano del alcalde de Emiliano Zapata. Si no lo recuerda, ya ha sido candidato por otros partidos como el verde y en la contienda pasada fue por el PT y como no ganó, ahora la quiere por el PRI… ¿más cacicazgos?

e-mail: dor00@hotmail.com

El borrego

* Nadie detiene a Sánchez Macías
* Efraín Martínez Cossio en sus laureles
* Precandidato soñador
* Aidé por San Rafael


José Prigadaá Andrade
Ajedrez

***No hay duda de que el miedo no andan en burro, y es que este fin de semana se soltó el rumor de que Fernando González Arroyo, actual diputado local por el octavo distrito electoral con cabecera en el municipio de Martínez de la Torre, había solicitado licencia como congresista de Veracruz para contender como precandidato del PRI a la presidencia municipal de la tierra citrícola, versión que no fue desmentida y tampoco confirmada por el personal de la dirección general de comunicación social de la legislatura.
Este “borrego” causo pánico no solo entre aquellos que aspiran a la alcaldía por el partido tricolor, si no también entre los militantes del Partido Acción Nacional, los cuales mencionaban que si así fueran las cosas, para su instituto politico se complicarían en estas elecciones electorales que finalizaran el 4 de Julio del presente año.
Claro esta que Fernando González Arroyo, sería el candidato más fuerte para competir contra un José de la Torre Sánchez, el cual desde hace algunos días activo en este municipio todo su aparato politico para ganar este plebiscito, mientras que los priistas siguen peleando para ver quien será el bueno que los representara en este proceso electoral, donde hay un PRI dividido, que tiene ahora 3 aspirantes a ocupar la silla que dejara bacante el 31 de diciembre de este año el doctor Hilario Ruiz Zurita.
*** Por su parte el ingeniero Eduardo Sánchez Macías sigue manteniendo algunas reuniones con agentes y sub agentes municipales de este municipio, los cuales siguen desconcertados al no saber a quien apoyar definitivamente, ya que algunos firman un día por él, y posteriormente le están dando su adhesión a otro que les hizo el favor de llevarles alguno que otro regalito $$$$, lo que esta obscureciendo aun más este proceso interno que no pinta para cuando se va despejar, por lo que es urgente que el delegado especial para este asunto se ponga la pilas y ponga orden entre la militancia, ya que este tipo de situaciones lo único que esta provocando es descontento entre aquellos que si toman con seriedad los estatutos de su partido.
***Mientras tanto Efraín Martínez Cossio, como buen empresario que es, hoy en día todavía le sigue midiéndole el agua a los camotes, y no abre el abanico de tal manera que su precandidatura se fortalezca ante un Sánchez Macías que no para de trabajar, esto a pesar de que ya recibió instrucciones en la ciudad de Xalapa de que se ponga las pilas, y busque por todos los medios ir a la delantera de aquellos que ya llevan trabajando en el municipio de Martínez de la Torre desde hace más de 6 meses.
***Pero el tiempo de trabajo y acercamiento con la militancia priista no significa nada, ya que ahora vemos con tristeza como algunos que ya se sienten candidatos a un puesto de elección popular creen que por tener el apoyo del profesor Fernando González Arroyo, ya se pueden echar a dormir en sus laureles creyendo que todo les caerá del cielo, sin saber que las decisiones que están tomando ponen en riesgo sus aspiraciones, por lo que alguien con toda la experiencia del mundo debe de hablarle al oído a este soñador para que se baje de su nube. O no.
***Mientras tanto en el vecino municipio de San Rafael, se dice que la buena a contender por la alcaldía por el Partido Acción Nacional, será nada más y nada menos que una señora de nombre Aidé, la cual se dice que es muy amiga de Alba Leonila Méndez Herrera, y que no es mal vista por sus paisanos, los cuales la conocen como una microempresaria exitosa, y que tiene grandes posibilidades de meterle un buen susto aquellos priistas que creen que la tienen fácil en estas elecciones locales, donde la “ardilla” definitivamente no gana ni yendo a bailar a Chalma desnudo. Así de simple.

La palabra de hoy es: Del plato a la boca-.
Los periodistas desaparecen cuando se tiene el poder de desaparecerlos, y están en la cárcel cuando se tiene el poder de inventar delitos, o no es así cuando se dice la verdad amable lector.

Elmundo_prigadaa@hotmail.com

Mejor hay que seguir al deporte serio

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Son días de cierta calma para los aficionados al deporte. Culminaron los play offs de la Liga Inverna Veracruzana, con una tremenda campaña de los Brujos de Los Tuxtlas; luego, la conclusión de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional con el tetracampeonato de los Halcones UV Xalapa, ¿y ahora qué sigue?
Porque se viene de vivir un inicio de año trepidante, con mucha adrenalina y el cuerpo no quiere un bajón tan drástico, pero qué opciones tenemos para la entidad.
En el puerto jarocho ya hasta veo asfixiante el tema de los Tiburones Rojos. Realmente es de reconocer la loable afición al equipo, que en cada foro público que tienen se expresan por la gris situación que viven los escualos.
¿Pero realmente el Club Veracruz será lo que se necesita para cumplir con ese factor de emoción? O sea, los medios de comunicación hacemos la labor para ensalzar al plantel de Mohamed Morales, pero sólo por eso se da de qué hablar, ya que por logros es difícil reconocer algo.
Ahora, los Albinegros de Orizaba pudieron ser ese caballo negro que se ganara al público del estado y a pesar de que durante ocho jornadas ha mantenido una racha invicta, está muy cerca de quedar fuera de la liguilla, porque han sido puros empates; además que la gente de la Ciudad de las Aguas Alegres tampoco se ha metido mucho con su equipo.
Mientras que en el beisbol, pues para qué hablar. El inicio fue el esperado. Series perdidas. Los Rojos del Águila ante Pericos de Puebla en el Parque Beto Ávila; en tanto que los Petroleros de Minatitlán fueron barridos por los Guerreros de Oaxaca en el sur veracruzano.
Y el mejor reflejo de que las expectativas no son amplias para los conjuntos de la Liga Mexicana de Beisbol es que las gradas lucen casi vacías.
¿Entonces qué nos queda después de estos ladrillazos de equipo que dan o darán pocas satisfacciones a una entidad que necesita celebrar?
Pues volteemos la mirada al deporte amateur, porque los hombres y mujeres de ese rubro, ya sean niños, jóvenes o adultos, que cuentan con un presupuesto ínfimo en comparación a los del plano profesional en Veracruz, han dado, dan y darán más premios para el estado.
Hay que estar pendientes de ellos, de los atletas y entrenadores, no de los directivos, porque esos sólo quieren salir en la foto y colgarse medallas a pesar de que no hicieron nada; esos tumores no han podido ser extirpados aún.
Y si estos deportistas son dignos de todo reconocimiento, al lograr cosas con apoyos limitados, ni qué decir de los que cuentan con capacidades diferentes, que todavía más son subrayables y harán más que Tiburones, Albinegros, Águila o Petroleros, pero sus reconocimientos son menores. ¡Qué poca madre!
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Maquiavelo

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de cosas pequeñas

Me pregunto qué diría si supiera la cantidad de equívocos y malas interpretaciones que se han hecho de él y de sus escritos. Su nombre llegó a convertirse en sustantivo: maquiavelismo (modo de proceder con astucia, doblez y perfidia) y adjetivo: maquiavélico (persona sin compromisos éticos, que diseña y aplica estrategias perversas, generalmente ocultas, para obtener fines que no siempre son lícitos). Ocurre que muchos de quienes lo citan no lo han leído nunca, a pesar de lo cual se le refiere una y otra vez como explicación de todo lo malo que puede haber en la política.
Nació cerca de Florencia, en 1469. Hijo de una familia noble pero venida a menos, Nicolás Maquiavelo se vio obligado a trabajar desde muy joven. No fue un personaje de grandes vuelos durante los 58 años de su vida, pero nadie duda de su influencia posterior y de su importante aportación al análisis del poder; de hecho, se le considera uno de los fundadores, si no el fundador, de la ciencia política.
Su vida y sus obras están claramente condicionadas por 3 hechos: el Renacimiento, la disgregación de la confrontada Italia y la lucha de poderosos grupos rivales en Florencia. En su tiempo se habían descubierto América y la nueva Ruta de Indias, lo que constituía una revolución económica de enormes proporciones y prácticamente cada ciudad europea de importancia contaba con, al menos, una imprenta, dando paso a la célebre democratización del conocimiento que caracterizó al fin de la Edad Media.
El individuo se convertía en el nuevo sujeto de la historia, en sustitución de las corporaciones y los gremios y se daba paso a las técnicas como mecanismo de mejora de la vida cotidiana, en lugar de la actitud reservada y contemplativa con visión teológica que había prevalecido durante más de mil años. Filósofos y pensadores regresaban a estudio de los grandes clásicos (Homero, Platón, Aristóteles, Avicena y muchos más) y se producía una verdadera explosión en la ciencia y en las artes. Era una época que invitaba a tomar posesión inmediata del reino terrenal, incluyendo sus disfrutes estéticos, intelectuales y carnales.
Maquiavelo fue un agudo observador de todo esto, pero también de la disputa por el poder, de la que en buena medida tomó parte. Durante unos 15 años trabajó en el servicio público, desempeñando funciones administrativas y diplomáticas; en más de una ocasión fue enviado como observador de elecciones (¡y no existía el IFE!) y otros hechos relevantes que los dignatarios florentinos consideraban de interés para ser vistos y narrados por su agente. Fue testigo y víctima de las intrigas palaciegas y dicen que participante en alguna que otra conspiración: estuvo preso y fue torturado, además de que intentó sin éxito cambiar de bando cuando nuevos actores se hicieron del poder en su amada Florencia.
Su principio analítico era contundente: “más conveniente ir tras la verdad efectiva de la cosa que tras su apariencia”. Este postulado implicaba, también, observar los fenómenos políticos desde su realidad, es decir, las cosas como son y no como se supone que deberían ser. Su texto más “conocido” es “El Príncipe” pero la verdad es que ni siquiera se llama así (su real nombre es “De los Principados”); en él se proponía explicar cuál es la esencia de los principados, de cuántas clases los hay, cómo se adquieren, cómo se mantienen y por qué se pierden. No le ocupaba la legitimidad de la adquisición; él se movía en el dominio desnudo de los hechos, es decir, de la fuerza. Y esto lo explicaba a partir de que el triunfo del más fuerte es el motor esencial de la historia humana. Ni a Maquiavelo ni a sus contemporáneos les frustraba este hecho al que consideraban completamente natural, trivial; era la visión de quienes veían a los poderosos, inmisericordes, imponerse sobre los débiles y, además, aplastar a sus adversarios, hasta que ellos mismos eran eliminados por otros más audaces o más poderosos, en medio de un ciclo interminable.
“El deseo de adquirir es, sin duda, una cosa ordinaria y natural y cualquiera que se entrega a él estando en posesión de los medios necesarios, es más bien alabado que censurado por ello, pero formar este designio sin poder ejecutarlo es incurrir en la reprobación y cometer un error.” También afirmaba que para todo Estado, antiguo, nuevo o mixto, “las principales bases son buenas leyes y buenas armas” pero no puede haber buenas leyes allí donde no hay buenas armas. En pocas palabras: un príncipe sin fuerza para imponerse acabará derrotado, si no destruido. No dejaba todo a la suerte: el hombre puede y debe resistir a la fortuna, prepararle con su virtú duros obstáculos, hasta conviene que se muestre impetuoso frente a ella, pues “es mujer” pronta a ceder a los “que usen de violencia” y la traten rudamente, a los jóvenes “impetuosos”, audaces, autoritarios, más bien que a los jóvenes maduros, circunspectos y respetuosos. Un feminista no era precisamente.

antonionemi@gmail.com

Nueva Alianza en crecimiento en Veracruz

José Villegas López
Expresión Personal

Para el Presidente de la Junta Directiva Estatal del Partido Nueva Alianza en Veracruz, el Dr. Ulises Ochoa Valdivia es un reto hacer que ese organismo político sea parte definitiva de un resultado a favor de su candidato Miguel Ángel Yunes Linares, con toda la maquinaria del SNTE, que por cierto se encuentra dividido en cuanto a apoyar a sus respectivos abanderados, por un lado Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder del SNTE en Veracruz y su Secretario General Gaudencio Hernández Burgos, apoyando a Javier Duarte de Ochoa, buscando con ello pagar el favor de las Diputaciones Plurinominales obsequiadas tanto a Nicolás Callejas Arroyo como al actual Secretario General que sin duda será incluido en la lista de los pluris en las locales.
La Sección 56 del SNTE a través de su Secretario Estatal y la Agrupación Sindical Expresión Institucional que depende de la Sección 32 apoyan al candidato de la Coalición PAN-PANAL Miguel Ángel Yunes Linares, así como la mayoría de sectores que por debajo de la mesa han decidido formar parte del cambio de bandera, para obviamente no tener represalias en sus centros de labores, Acción Nacional apuesta a todo en esta elección, las renuncias de personajes que no han sido conformes con la designación del “Turco” no harán mella en su estructura. Ulises Valdivia Ochoa continúa en abierta campaña de apoyo a su candidato, ganando adeptos para la causa de su partido que si no son simpatizantes del PAN si lo son de Nueva Alianza, para Enrique Cambranis es un compromiso y sabe que debe de ponerle más ganas al asunto porque no solo con prestar el membrete ya va a tener asegurada la victoria, debe de reforzar las estrategias y dejar de lado el ser “codo” con los recursos, que para eso son, para gastarlos en la campaña, Alejandro Vázquez Cuevas “El Pipo” debe de dejar de lado la soberbia y su trato de niño popis y bajarse de su nube, la gente necesita creer, más así con finezas no lo logrará, deben de eliminar la etiqueta que la gente del pueblo tiene de los panistas de “Cremosos” están en un momento en que se debe de aprovechar todo, así la mayoría de sus militantes deben de tener humildad, los ricos no son mayoría, así que ha trabajar y a unirse en apoyo al precandidato, Nueva Alianza va en crecimiento y Elba Esther Gordillo dueña y dirigente real de este instituto político así como Jorge Kahwagi Macari Presidente Nacional, deben de venir a Veracruz para reforzar las estrategias electorales, que aunque va bien Miguel Ángel Yunes Linares, falta mucho aún por hacer. Por último de acuerdo al asunto de que había incumplido con la Ley del IFE se dio a conocer que Yunes Linares cumplió resolutivo desde el pasado viernes, el precandidato a Gobernador del Estado por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, Miguel Ángel Yunes Linares, cumplió desde el pasado viernes el resolutivo del IFE donde se determina que deberá incluirse en sus spots de televisión el término “precandidato” durante un tiempo mayor, no fue objeto de ninguna sanción, sólo se dio un plazo de 48 horas para hacerlo y dentro del plazo se cumplió.

GONZALO RAMIREZ PITTA TALENTO POLÍTICO VERACRUZANO
Un joven que se merece la oportunidad de ser incluido en el equipo de trabajo del Precandidato del PRI al gobierno del estado de Veracruz, es el Lic. Gonzalo Ramírez Pitta, que a pesar de su juventud cuenta con amplia experiencia en el servicio público, ha sido Coordinador de la Unidad de Documentación de gobierno del estado y Secretario Particular del exgobernador Miguel Alemán Velasco, actualmente se encuentra de lleno en sus funciones de Presidente del Instituto de Administración Pública, A,C. en donde se ha concentrado a mejorar el nivel de enseñanza y académico de los servicios que ofrecen como Doctorados y Maestrías para mejorar el servicio público de Veracruz, mismo que ha sido factor determinante para el profesionalismo de los funcionarios que acuden a mejorar en el aspecto profesional en sus instalaciones, Gonzalo Ramírez Pitta, sin duda que sería de gran apoyo en el equipo de Javier Duarte de Ochoa, por su trato caballeroso y respetuoso con la gente y gran sentido de responsabilidad.

¡OJO! ELIZABETH MORALES GARCÍA… VÍCTOR MURUETA ES UN LÍDER NATO
Uno de los activistas políticos que vale la pena tomar en cuenta ahora que se acerca el proceso electoral de las alcaldías municipales, es sin duda el Secretario General de la CNOP-Xalapa, Víctor Murueta Fernández, quien tiene una capacidad demostrada en el ámbito político y del servicio público, con gran acercamiento con la gente de manera directa ha logrado consolidarse como líder ciudadano, porque la logrado muchos apoyos que se han entregado a los que necesitan verdaderamente, su intensa labor en beneficio del PRI en la capital Xalapa, así como en sus alrededores le han permitido que el pueblo lo conozca, sepan que tienen en él a un aliado y los mismos dirigentes priistas han sabido utilizar para bien esa experiencia y carisma de Víctor Murueta Fernández; El día de los registros se le vio muy entusiasta apoyando a los candidatos de Xalapa Urbano y Xalapa Rural respectivamente, en la sede del PRI estatal.
Acompañado de su equipo de trabajo, siempre ha puesto de ejemplo al primer priísta Lic. Fidel Herrera Beltrán, de quien se dice fiel admirador y su figura resalta entre los primeros para ocupar la Presidencia de la República, por su labor desempeñada en estos 5 años de gobierno de resultados, del precandidato Javier Duarte de Ochoa se expresó de manera positiva al hacer mención de que la juventud y experiencia que ha logrado en este sexenio aunado a los valores morales que le caracterizan como el compromiso, la lealtad y la fidelidad a Veracruz, le hacen ser el hombre más preparado para gobernar al estado y que su granito de arena lo va a poner de manera directa con la base ciudadana para obtener más votos aquí en Xalapa. Elizabeth Morales García puede poner su vista en el “Amigo de la gente”, porque ella misma sabe que tiene en Murueta Fernández a un hombre comprometido con la sociedad jalapeña y con quién le brinde la oportunidad de servir.

DELEGACIÓN D-III-2 DEL SNTE SECCIÓN 32 LE ENTRA A LOS DEPORTES…
En el marco de los “Juegos Magisteriales 2010” que organiza la sección 32 del SNTE, la Delegación D-III-2 de oficinas centrales de la Secretaría de Educación, encabezado por el Antrop. Mario Jesús Hernández Pérez, participa entusiastamente en las ramas de Básquetbol, Futbol soccer en la categoría libre y veteranos, así como en la rama de Beisbol,aquí muestran el material deportivo para asistir a dichos eventos, También es de mencionar que el próximo día 23 del presente será el evento deportivo de futbol en el municipio de Úrsulo Galván y el encuentro de beisbol será en la ciudad de Cardel. Es importante mencionar que los miembros activos del Comité Delegacional además de ser organizadores de las actividades deportivas, también participan jugando en sus distintas modalidades, con eso de demuestra que no sólo es fomentar la unidad que ha encomendado el Líder Juan Nicolás Callejas Arroyo actual Diputado Federal y el Secretario General de la Sección 32 del SNTE, Profr. Gaudencio Hernández Burgos. Una de las principales misión del SNTE es fomentar las actividades deportivas del gremio sindical.

ALDRIN CELDO OCAMPO QUIERE SER ALCALDE DE TEPETLÁN
Aldrin Celdo Ocampo, con amplia experiencia en el servicio público y trayectoria política, es el aspirante a la alcaldía por parte del PRI en el municipio de Tepetlán, las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores y personas con capacidades diferentes ven en su persona a la mejor opción para gobernarlos; El sector campesino de igual manera le ha manifestado su apoyo, así que va a buscar su oportunidad y los habitantes de Tepetlán saben que tienen garantizado el compromiso de que trabajará por todos, Aldrin Celdo Ocampo tiene los elementos a su favor así que Jorge Carvallo Delfín y Javier Duarte de Ochoa tienen en él a un imán de votos para el proyecto fidelidad a Veracruz.

AMERICO ZUÑIGA MARTINEZ CONGRUENTE Y CON MADUREZ POLITICA
Sin duda que la actitud del exsecretario del Trabajo en Veracruz de aceptar la precandidatura a la Diputación Local, demuestra de que madera está hecho, Américo es un joven que ha crecido dentro del ámbito político, la oportunidad de representar a los jalapeños de Xalapa Urbano, es una plataforma política enorme, sabemos que no es lo mismo que lo “mesmo,” ya que en la alcaldía existen más maneras de ayudar a la sociedad, de manera directa y sin cortapisas, sin quedar mal como gestor solamente, pero ya le llegará de nuevo en 3 años, si es que no salen más jóvenes dinámicos, la gente decidió que Elizabeth Morales García es la persona ideal, por su entrega y profesionalismo, la cercanía que ha tenido con la gente es su soporte para hacer realidad su sueño de gobernar su municipio, las encuestas decían que Américo si ganaba la alcaldía, pero Elizabeth le triplicaba la cantidad de votos y para Javier Duarte es muy importante sumar…Ahora ¿Qué pasará con los que quedaron “Huerfanitos” como por ejemplo Pepe Burgoa dirigente del Movimiento Territorial que ya se sentía Regidor? Entre otros…

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440.

Visita...
http://www.grupoacontecer.com/
http://www.radioacontecer.com/
Atentamente: José Villegas López.
Director General.

Paleocanal no ha fracasado: Fidel

* Gonzalo solicita licencia este lunes
* Marcha a favor de Manuel Rosendo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


El proyecto Paleocanal de Chicontepec o proyecto Aceite Terciario del Golfo no es un fracaso. Al contrario, está más pujante que nunca. Así lo estableció ayer en Perote el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
De esta forma el mandatario estatal echó por tierra la versión que se había propalado en un diario de la Ciudad de México.
Contundente como suele ser, Fidel precisó que en el área del paleocanal de Chicontepec se están perforando cuatro pozos de petróleo diarios y hay una inversión autorizada ejerciéndose de 21 mil millones de pesos.
De igual forma destacó que hay compromisos que tiene Pemex con el Gobierno de Veracruz para la reforestación y la inversión de caminos y carreteras.
Subrayó además que las nuevas exploraciones han demostrado que arriba de Chicontepec, en Horconcitos, hay petróleo y gas. “Ya en este momento se están produciendo ahí, entre el complejo del activo Poza Rica-Altamira, 60 mil barriles y 40 mil de paleocanal, son 100 mil barriles para remediar en algo la declinación de la producción de Cantarell”.
Por otra parte, cabe recordar que el pasado 16 de este mes fue instalada una comisión legislativa en San Lázaro para supervisar los trabajos del paleocanal de Chicontepec. Esta comisión es presidida por el diputado federal priista por el distrito de Chicontepec, Genaro Mejía de la Merced.
A la instalación de la Comisión Chicontepec asistieron, entre otros invitados, alcaldes de municipios como Chiconamel, Coatzintla, Tepetzintla, Tantoyuca, Chalma, Chicontepec, Papantla y Nautla. Además de representantes de la Semarnat, Pemex, de la Universidad Veracruzana y de los gobiernos de Puebla y Veracruz.

EL 4 DE JULIO no habrá choque de trenes como muchos dijeron, pero sí habrá una victoria contundente del Partido Revolucionario Institucional porque el precandidato a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, se posicionó en el ánimo del electorado como un hombre carismático por su calidez humana. A lo largo de casi 30 días, el abanderado priista abonó en terreno electoral durante sus encuentros con los militantes que aumentaron en número, así como sus aliados. Un recuento preliminar permite anticipar que el cordobés ya tiene un pie en la recta final de la carrera por la sucesión a la gubernatura. Si por las precampañas se juzga a los precandidatos, Duarte de Ochoa sacó un amplio margen de ventaja sobre sus adversarios, que este fin de semana hasta vacaciones se tomaron para no pensar en la derrota frente al priista. Ahí tenemos al candidato azul en Cuernavaca con toda su familia para evadir la realidad del fracaso de su precampaña.

Y ESTE LUNES solicitará licencia para separarse del cargo de diputado local Gonzalo Guízar Valladares, quien aspira a la presidencia municipal de Coatzacoalcos por el Revolucionario Institucional. No obstante, no se descartan otros escenarios ni tampoco otras siglas. “Es un compromiso y un anhelo político, como venga y con quien venga”, señaló el pasado sábado. Al mismo tiempo sentenció que “el movimiento ciudadano que encabeza Gonzalo Guízar por ningún motivo se va a frenar; por ninguna causa o razón habrá negociación por la alcaldía, el movimiento social seguirá firme”. Asimismo, agregó que “no es momento de complicidades ni de caprichos. (…) Negociación no, determinación sí. A espaldas de la sociedad nada, todo de frente”. Esto encaja con el hecho de que la lucha de Gonzalo ya rebasó a los partidos para encarnarse en la sociedad civil, ese voto silencioso que no se identifica con colores sino con demandas auténticamente ciudadanas. Por otra parte, trascendió que este mismo fin de semana hubo una importante reunión en la que se definió que el candidato a la alcaldía será mediante una encuesta que se realizará el miércoles de esta semana. En este sondeo de opinión sólo participarán Gonzalo Guízar Valladares y Marcos Theurel Cotero.

EN SAN ANDRÉS Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo encabezó ayer una multitudinaria marcha ciudadana. Según cálculos conservadores, había poco más de 15 mil sanandrescanos que respaldaron al diputado local para la presidencia municipal. A ver si después de esta movilización en el PRI insisten en nominar a Rafael Fararoni Mortera. Se comenta muy en corto entre los seguidores del buen “Chendo” que si el tricolor le hace el feo a Manuel, entonces el PAN pudiera postularlo. Manuel Rosendo dijo en su discurso: “Soy del pueblo, estoy con ustedes y soy de ustedes. Ser priista es estar en todo momento cerca de sus problemas, de la ama de casa, del campesino, del estudiante; estar al tanto de la problemática de todos”, concluyó.

AUNQUE PARA muchos pasó desapercibido, desde el pasado día primero de este mes el talentoso Ciro Salomón Gómez dejó la dirección de Registro y Control de Programas del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis). El ex director de Control y Evaluación de la Contraloría estatal fue relevado por Juan Carlos Domínguez. Hasta donde se sabe, Ciro fue llamado a colaborar a una importante área administrativa en otro estado de la República.

EL PRECANDIDATO a la gubernatura por la alianza PT-PRD-Convergencia, Dante Delgado Rannauro tendrá este lunes una intensa actividad en esta capital. Muy temprano, el canoso desayunará con comunicadores en conocido casino que está ubicado en la avenida Zamora. En ese mismo sitio, pero ya por la tarde, Dante tendrá un encuentro con profesionistas.

ESTE MARTES habrá reunión de la Conago en Morelia, Michoacán. El tema central será plantear un exhorto al Gobierno federal para frenar los aumentos al precio de la gasolina y del diésel.