viernes, 9 de abril de 2010

Extorsión telefónica

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Ha recibido una extorsión telefónica?
En cierta ocasión, estando en su humilde depa, sonó el teléfono. Al responder, un sujeto con voz inyectada de amabilidad, saludó preguntando por la familia.
–¿Quién habla?
–Hablo de Estados Unidos…
No hubo más respuesta de mi parte, colgué el teléfono.
Hoy, confieso, creo haber sido víctima de una extorsión telefónica.
Durante algunos meses, recibí constantemente mensajes amenazadores.
En estos últimos días aumentaron y se hicieron más demandantes.
No importaba lugar, hora, las amenazas me llegaban.
Con exactitud no recuerdo la frase pero decía algo así:
–Si no registras tu número de celular, ¡te lo cortamos!
¡Vaya! ¡Ni Arturo Bermúdez, el del C-4 pudo hacer algo por mí!
Ya estoy registrado ante el Renaut y este sábado, descanso pero no dejo de pensar o sentirme víctima de un moderno tipo de “Extorsión Telefónica”.
Sí, porque si bien me registré, no lo hice tanto por un deber ciudadano, conciencia cívica sino por temor… temor porque me cortaran el servicio.
Luego entonces, no sé si usted esté de acuerdo, ¡fui víctima de una extorsión telefónica!
Tengo amigos que me dicen que no se van a registrar porque se sienten invadidos en su intimidad…
Respetable su opinión.
¡Ahhh! ¡Cuántos años han pasado desde que salieron los celulares!
¿Recuerda?
Traer celular antes era tener estatus, ser importante, llevarlo en el cinturón, con una funda de cuero… sonaba y quien lo traía, sabía que era el centro de atención de todos que maravillados, observaban su pose de hombre de mundo con el celular en la mano.
¡Vaya! Hasta servían como arma de defensa personal. Se les llamó alguna vez “ladrillos”.
La evolución del celular ha sido sorprendente… hoy, quien lleva un celular en el cinturón ¡se ve naco!
La moda es traer el cel de moda… en el gobierno estatal de Veracruz, si es con funda roja ¡mejor!
Hoy, con su celular, usted toma fotos, videos, oye música, manda mensajes, se conecta a Internet, ve películas, entra al Facebook … ¡ah! Y puede hablar por teléfono.
Lo curioso es que en estos tiempos, siendo más práctico y ligero, el cel dejó de ser un arma de uso personal para convertirse en el arma de quienes hacen extorsiones telefónicas… Quesque por eso es el Renaut…
Pero el lunes será crucial…
Veré de qué tamaño era mi miedo reflejado en aquellos valientes que no quisieron registrarse en Renaut ¡y que no cayeron en la “extorsión telefónica” como su servidor!

e-mail: dor00@hotmail.com

El Nuncio apostólico visitará Córdoba

* Se "caen" candidatos en Álamo y Martínez
* Federación golpea a cañeros duartistas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Aunque no se ha hecho mucha difusión sobre el tema, el nuncio apostólico Christopher Pierre estará en Córdoba los días 13, 14 y 15 de mayo para conmemorar el décimo aniversario de la creación de la diócesis con sede en la ciudad de los 30 caballeros.
El representante de Papa en México tendrá esos días una apretada agenda. Se prevé que el jueves 13 de mayo por la tarde el jerarca religioso ofrezca una conferencia de prensa en el seminario menor que está ubicado en el sitio conocido como Emaús.
Monseñor Pierre sostendrá además reuniones con el obispo Eduardo Patiño Leal, sacerdotes, religiosas y laicos.
El anuncio de la visita del representante del Vaticano la dio a conocer el obispo Patiño Leal en la misa crismal que se efectuó el pasado martes santo en la catedral de Córdoba. En dicha eucaristía los presbíteros, acorde a la tradición, renovaron sus promesas sacerdotales. Ahí, en ese oficio religioso, el obispo Patiño dio la primicia.
En el órgano de difusión de la Diócesis “Voz y Vida” se informa que Christopher Pierre también visitará Huatusco y Coscomatepec.

BIEN DICEN que del plato a la boca se cae la sopa. Y esto viene a cuento porque de excelentísima fuente nos enteramos que se tambalean las candidaturas de los priistas Balfrén González Montalvo en Álamo y de Eduardo Sánchez Macías en Martínez de la Torre. En lugar de ellos se maneja en las altas esferas del poder, respectivamente, al profesor José Roberto Arenas Martínez y al empresario gasolinero Efraín Martínez Cossío como los seguros candidatos a esas alcaldías. Por cierto, ayer se rumoró que Bertha Hernández habría sostenido una agria discusión con un alto jerarca de la grilla jarocha por lo que Conrado Báez prácticamente “revivió” la esperanza de que se le caiga la candidatura en Emiliano Zapata a Carlos Ernesto Hernández Hernández, sobrino de la dirigente de la CNC estatal. El otro precandidato a quien le pre aprobaron su registro es Lauro Retureta, pero la verdad los habitantes de ese vecino municipio ya no quieren más cacicazgos.

DE EXCELENTE fuente sabemos que encuestas muy serias han arrojado recientemente resultados harto interesantes sobre las preferencias ciudadanas. Así, de acuerdo con esos sondeos de opinión, el priista Javier Duarte de Ochoa anda por un 47 por ciento en la aceptación del electorado; Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado del PAN, con el 22 por ciento y (oh, sorpresa), Dante Delgado Rannauro, de la alianza PRD-PT-Convergencia, se ha desplomado en un 11 por ciento. Será por eso que en el búnker del Comité Ejecutivo Nacional del PRI a Veracruz no lo ubican ni siquiera como foco amarillo. Aún falta para todos los partidos el desenlace final de las postulaciones de candidatos a alcaldes, lo cual también incidirá en el “rating” de los prospectos a la primera magistratura de la entidad.

SI EL PARTIDO Acción Nacional le está apostando a la hiperjudicialización” del proceso electoral en Veracruz, las apelaciones que el representante ante el IEV Víctor Salas Rebolledo está llevando al Tribunal Electoral de Veracruz están demostrando que los panistas están pelados y que no tienen elementos jurídicos reales para denostar el proceso electoral que organiza el Instituto Electoral Veracruzano. Una a una, las quejas interpuestas ante el TRIEV se han venido abajo y la más reciente fue la del acuerdo tomado por el Consejo General del IEV el 18 de marzo sobre el número de casillas y boletas especiales. A pesar del pataleo de los panistas, los magistrados aprobaron que se deberán usar 750 boletas en las casillas especiales, tal como lo aprobó el Consejo General del IEV. Esta ratificación del Tribunal es una muestra de que los señores Consejeros del IEV están haciendo su chamba y que todo lo demás es grilla y querer sacar raja política de la efervescencia política-electoral. Por ahí no va el asunto. Mejor pónganse a trabajar y convenzan al electorado con propuestas y acciones concretas y no con grillas.

ESTADO CAÑERO por excelencia, en particular en la Cuenca del Papaloapan, Veracruz cada año aporta significativos recursos a la economía nacional emanados de la agroindustria azucarera. De hecho, en los últimos 10 años, los 22 ingenios de la entidad han logrado que el ritmo de crecimiento en la producción mantenga una tasa de 1.4% anual. De hecho, la zafra 2008-2009 significó un repunte importante, que se espera superar en este 2010.
Por eso fue un tremendo golpe para el sector el anuncio de las facilidades que pretende brindar la Federación al azúcar internacional, con tintes claramente electoreros, pues el gobierno priista de Fidel Herrera es un aliado de los cañeros. Como lo es Javier Duarte, el aspirante de ese partido a la gubernatura, de quien los líderes del sector se han pronunciado en total apoyo.

NOS ESCRIBIÓ una amiga para comentarnos que a su papá también lo timaron en Bancomer luego de haber reportado su tarjeta extraviada a un 01 800. A este señor le birlaron 10 mil pesos. ¿Y qué hace la Condusef?

YA NOS ENTERAMOS que Dante Delgado no sólo colocó anuncios espectaculares en el Estado de Puebla sino también en Oaxaca. Ello confunde a los poblanos y oaxaqueños pues en los enormes carteles no aclara de dónde será abanderado.

jueves, 8 de abril de 2010

Y ahora, ¿quién podrá ayudarlos?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

A que don Mohamed, insisto, se sacó usted la rifa del tigre, y si es verosímil todo lo que usted ha dicho, siento decirle que su dinero no debió haber entrado a los Tiburones Rojos; si en verdad se juega su patrimonio, está usted en camisa de once varas al haber adquirido un club que por más que se diga histórico y tradicional del futbol mexicano, es un eterno perdedor.
Realmente el presidente del Veracruz casi me arranca las lágrimas con su discurso del martes pasado, cuando decía estar consciente que no le creeremos con palabras y que por eso habrá hechos, que vendrán cambios, que se harán las cosas diferentes, que se avergonzaba de lo realizado por el equipo, en fin, todo eso que salió de su corazoncito para pedir disculpas ante tan aberrante temporada.
Aunque estamos de acuerdo, él llegó ya empezado el torneo, ya Raúl Quintana había hecho lo propio y demostró no tener palabra de caballero al irse por la puerta de atrás y después de haber mantenido a un tipo como Joaquín del Olmo tantas jornadas y haber dejado a Jorge Almirón para que terminara de darle al traste a los escualos; si hasta parece plan con maña.
Y ahora don Mohamed le tocó también llegar justo en el momento que fue muerta la gallina de los huevos de oro, esa que vivía en la casa de “Papá Gobierno” y que usted, sin deberla ni temerla, le achacaron el cadáver y tendrá que ver ahora el toro más cerca que nunca, porque el dinerito que le tocaba a los charales, algo así de 30 millones de pesos anuales, tendrá que conseguirlos de algún lado.
Aunque no me crea yo le tengo fe, por algo será, igual y me equivoco, pero cuando llegó dijo que apostó todo lo que tenía en el equipo, y que ya no había más billete, que daba todo por el equipo; sin embargo, se me empaña un poco el entendimiento cuando se supo que usted prometió de prima una camioneta último modelo a los jugadores si conseguían el triunfo en Cuernavaca contra Pumas Morelos, duelo que marcó su debut en el futbol profesional, pero entonces ¿no que no había ya más lana?
En fin, se ve lejano el regreso de los Tiburones Rojos a la Primera División, ojalá tuviéramos lo que tiene el Necaxa, lo que sea que haya sido, para lograr un título y ahora ser un fuerte aspirante al ascenso, apenas un año después de haber perdido la categoría, y más porque los Rayos no son esa super potencia, hizo lo mismo que todos los candidatos, armarse con gente de renombre, sólo que los hidrocálidos sí supieron trabajar y acá se sigue con la misma historia de siempre y que siempre invita al fracaso.
También se ver muy complicado que el gobernador cumpla su palabra de tener al equipo de vuelta al máximo circuito antes de acabar su sexenio, ya que sólo queda la compra de una franquicia y don Mohamed ya dijo que nel pastel, que no tiene money para eso; igual el gober se avienta por otro lado para adquirirla, aunque los candidatos serían Chiapas, Querétaro y San Luis, pero cada una con cláusulas en sus contratos que pueden complicar cualquier negociación y además con problemas cercanos al descenso y con conocimiento de la maldición jarocha, capaz que se compra un equipo y a las primeras de cambio va de retache a la Liga de Ascenso.
Qué cosas, pero sólo pasa por estas latitudes.
Hasta la vista

fhernandez1980@gmail.com

miércoles, 7 de abril de 2010

Las pompas de Dante

Salvador Muñoz
Los Políticos

La rumpología es el arte de leer el trasero… Sí, aunque Dante Delgado lo considera perverso, habemos quienes podemos saber ciertos detalles de la persona nomás con verles las pompas.
Por supuesto, esto viene a colación por el comentario que hizo el precandidato a la Gubernatura por “medio” PRD (el “otro medio” quiere a Yunes Linares) y Convergencia (DDR se autoproclamó candidato por su partido) respecto a lo que él acusa como derroche de recursos innecesario y manipulación de programas sociales, lo que califica como una perversión política de “tocarle las pompas a quien se deje”.
Don Dante, usted mismo lo dijo: “Quien se deje”.
Exacto, cada quién es libre de hacer de su culo (nombre propio con que también se le conoce a las pompas, nalgas, trasero, etcétera) un papalote y empinarlo como quiera.
Quien no se deja y le agarran las nalgas, se siente ofendido, ultrajado, humillado, rebajado.
¿Estamos de acuerdo? Si no, que lo digan las damas que han sido víctimas de algún perverso que si no lo hizo físicamente, lo habrá hecho verbalmente con frases como “en esa cola sí me formo”, “Con esa torta y una Fanta, hasta mi pajarito canta”… ¡Eso sí ofende!
Lamentablemente, don Dante, vivimos en una sociedad que disfruta de los regalos como gorritas, camisas, pegotes, sombrillas, artículos que a un grueso de la gente, le encanta.
Cuando alguien da un presente ofrece al mismo tiempo el regalo de la risa, la felicidad… aunque efímeras ambas.
Es cierto, nada de eso habrá de saciar hambre o sed, a menos que el candidato también dé las tortas (las comestibles, no las tocables) y los “Pau Pau” que son más baratos que bajarse por los “chescos”.
Aunque no me va a negar que su partido, como muchos otros más, viven de nuestros impuestos… entonces, en política, las gorras sí sirven… digo: Hay quienes viven de la “gorra”…
Califica los altos topes de campaña (500 por ciento más comparado con el de hace seis años) como el taparle el ojo al macho para justificar el derroche de recursos… me hubiera gustado oírle decir que usted no va a tocar ese dinero para su campaña y que va a apostarle a la buena voluntad de los medios de información para difundir su propaganda y propuesta. Que no regale gorras, sombrillas o camisas no significa que no se va a gastar lo que considera un derroche.
Claro… ni usted ni Duarte o Yunes harán algo al respecto ¡porque está permitido por la Ley gastarse ese dinero!
¿Es una perversión política tocarle las pompas a quien se deje?
No… si tiene edad de votar y permite que lo trasteen… no hay perversión.
Pero si fuera una perversión es en la que todos participamos ya sea con acción u omisión: Usted, cuando fue priista y hoy que es dueño de Convergencia. Los ciudadanos, por seguir permitiendo que nos agarren las nalgas y los medios de información, que se van de nachas con un PAN, un PRI o con usted…
Eso sí, ni políticos, ni periodistas, ni ciudadanos, hombres o mujeres, podemos escapar del dulce encanto que puede haber en un buen par de nalgas… o pompas, como tímidamente las menciona usted.
Pero… ¿estaríamos dispuestos a hacerles una crítica rumpológica a nuestros políticos sin que se ofendieran?
Querido lector, si usted es puro y casto, deje de leer porque puede que no esté de acuerdo con el siguiente estudio sobre las pompas de nuestros políticos, funcionarios y candidatos…
Venga entonces el estudio:
* Julio Saldaña, con pompas de llamarada: ¡Chiquitas y quemadas!
* Alfredo Gándara, con nachas de comediante: Las ves un día y te ríes toda la semana.
* Ainara Rementería, de Submarinos Marinela: Esponjaditas esponjaditas, dijera Kiko.
* Nicho Pérez Jácome, de Mejoral: Planas y con raya en medio.
* Chendo Pelayo, con pompas de tarea de niño travieso: Planas, planas y mal hechas.
* Carolina Gudiño, con pompas de asma: Las ves y se te va la respiración.
* Martha Patricia Romero García (la que se desnudó en Palacio de Gobierno), con nachas de viuda: Tristes y apachurradas.
* Marcelo Montiel, con sentaderas de Puente de Plaza Cristal: Porque Theurel lo dejó a medias.
* Martha Montoya, con pompas de canción de los 70’s: ¡Viejitas pero bonitas!
* El líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales no tiene pompas, tiene cola… ¡que le pisen!

e-mail: dor00@hotmail.com

Elba Esther, ¿manzana de la discordia?

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Lo que ocurre entre el PRI y el PAN por granjearse la simpatía de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, pareciera la guerra de dos calvos por un peine.
La profesora chiapaneca se ha convertido en la dama más codiciada (y codiciosa) de la actual política nacional.
Y es que el músculo político de la astuta lideresa parece haberse fortalecido en los años de Felipe Calderón que, con mucha enjundia y no pocos pesos, ha hecho que la balanza se incline a favor de su partido… y de sus candidatos.
Los veracruzanos la tenemos en la sopa. El activismo político a favor del candidato del PAN y de su personal partido, Nueva Alianza, a la gubernatura, se manifiesta en los más recónditos lugares y en alianzas singulares.
La salida de Josefina Vázquez Mota de la Secretaría de Educación Pública y el ingreso de Alonso Lujambio a ese puesto, sin ir más lejos, está antecedido por la ruptura que la ahora diputada federal protagonizó con la dirigente magisterial, pese a que durante su gestión el gobierno federal, a través de la SEP, hizo llegar recursos de enorme cuantía al SNTE para apoyar a profesores comisionados en puestos sindicales.
Esta semana, Lujambio cumplió un año al frente de la SEP y, en opinión de no pocos analistas políticos, su gestión se ha desarrollado a la sombra de Elba Esther Gordillo.
Luego del periodo vacacional de Semana Santa, la dependencia federal y el SNTE se trabarán en un verdadero juego de manos por la negociación del pliego petitorio presentado por Gordillo Morales el pasado 21 de enero.
Previniendo las duras negociaciones, este lunes Lujambio anunció que en breve (es posible que esta brevedad se cumpla el 15 de mayo), los maestros de educación básica con mejor desempeño del país obtendrán un estímulo económico de entre dos mil y 20 mil pesos, para lo que dispone de un presupuesto de 900 millones de pesos.
Se trata de reactivar temas que Lujambio ha dejado en carpetas, como los programas de carrera magisterial, estímulo docente y participación social.
Todo ello se juega en las mesas del gobierno federal, pese a que el relator especial sobre Derecho a la Educación de la ONU, Vernor Muñoz, criticó la relación SEP-SNTE porque ha obstaculizado las tareas para asegurar la mejora de la calidad de la educación en México

¿Las dádivas, a cambio de qué?
Mientras Lujambio anuncia el programa de estímulos al desempeño de los maestros mexicanos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha abierto un escabroso expediente sobre la enorme inversión realizada por el gobierno federal para beneficiar a la dirigencia del SNTE.
Lo ha hecho luego de revisar la Cuenta Pública de 2008, cuando la actual coordinadora de la diputación federal panista fungía como titular de la SEP. En ella, la ASF detectó que el gobierno federal había destinado al menos 150 millones de pesos para pagos y apoyos indebidos a integrantes del SNTE.
Y es que los miles de maestros mexicanos que en cada cheque reciben descuentos por concepto de cuotas sindicales no pueden imaginarse el enorme festín que sus dirigentes engullen, adicionalmente, por concepto de dádivas gubernamentales.
Según la información proporcionada por la ASF a los medios de comunicación, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal realizó 30 mil 834 pagos a 670 trabajadores comisionados en tareas sindicales con goce de sueldo, a pesar de que esas labores se deben realizar sin remuneración.
Añade que entre los beneficiados se hallan 542 maestros y 128 empleados administrativos, cuyos pagos ascienden en conjunto a más de 134 millones de pesos (más de 11 millones mensuales), 85 por ciento de los cuales (113.4 millones) fueron destinados al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Las cantidades sobrantes fueron repartidas entre la Comisión Mixta de Escalafón (9.3 millones) y la Sociedad Mutualista (11.3 millones).
A este escandaloso dispendio se agregan 13 mil 544 becas por un monto de 17 millones 325 mil pesos a hijos de trabajadores que pertenecen al SNTE, a pesar de que las autoridades educativas aceptaron durante la investigación que no existe convenio con el gremio para sustentar la entrega de becas.
Todas estas fugas, concluye la ASF, “promueven la desigualdad de oportunidades, son excluyentes y propician el favoritismo, limitando el derecho a la educación de estudiantes que por tener condición vulnerable no seguirán estudiando”.
No imaginamos con qué nos saldrá la SEP que, en los primeros diez días de este mes, tiene la obligación de solventar las observaciones del órgano fiscalizador del gobierno federal, pero lo que nos queda claro es que esas observaciones pueden ser solamente el descubrimiento de la punta de un iceberg.

¿Elba Esther impulsa calidad docente en Veracruz?
Cuando hablo de que la dama chiapaneca se ha convertido en la manzana de la discordia entre el PAN y el PRI, me refiero también a las declaraciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, según las cuales Elba Esther Gordillo habría sido artífice de la mejora de la enseñanza en el estado de Veracruz.
Nada más lejano de la realidad.
Con esas apreciaciones, por lo menos, se quita todo el crédito al sistema educativo estatal y, sobre todo, a los miles de maestros veracruzanos que se han involucrado en procesos de actualización y mejora profesional, que han incorporado esquemas docentes innovadores y que están utilizando las nuevas tecnologías de información en su tarea cotidiana.
Ellos son, y no la dirigente (in)moral del SNTE, quienes han hecho posible que, por encima de estados como el de México, Chiapas, Jalisco y Guanajuato, Veracruz se haya colocado en el primer lugar nacional en la obtención de fondos del Programa de Estímulos a la Calidad Docente.
Para Fidel Herrera, la suscripción por la SEP y el SNTE de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), “que defiende la maestra Gordillo Morales”, ha fortalecido el sistema educativo y la profesionalización y búsqueda de la excelencia por parte de los educadores, según nota publicada en el periódico capitalino “La Crónica de Hoy”.
Este programa está inscrito, en efecto, en el contenido de la ACE, pero habría que calibrar de mejor manera la parte que corresponde a las autoridades educativas y a los maestros veracruzanos.
Ha sido su gobierno el que, a través de la Secretaría de Educación (SEV), ha proporcionado las herramientas, metodologías y programas para mejorar las habilidades y competencias de los docentes veracruzanos, y han sido los maestros –interesados en mejorar su ministerio– quienes han sabido apreciar esa oferta.
Por ello, 2 mil 894 educadores que imparten clases en 3 mil 144 planteles de nuestro estado, han logrado el reconocimiento a su calidad docente, la que será premiada con recursos por un monto de 78 millones de pesos como estímulo a su esfuerzo individual y colectivo, en mayo próximo.
Con ello, Veracruz se ubica en el primer lugar, superando al segundo estado en población escolar, el Estado de México, donde serán estimulados 2 mil 597 docentes.
Chiapas también ha tenido un extraordinario avance, con 2 mil 477 maestros, frente a Jalisco, una entidad con una mayor población estudiantil, donde sólo serán reconocidos mil 784, mientras que en Guanajuato serán beneficiados mil 519 mentores.
¡No le quite el mérito a Veracruz, señor gobernador!

En bancos, empleados ladrones

* Partidos políticos, hoy En abierto
* Que Sedesol no lucre con becas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Esto que les vamos a contar no es ninguna leyenda urbana de esas que circulan por internet. Le ocurrió a este redactor y a un colega de la tecla. Resulta que hace un año reporté el extravío de una tarjeta de débito al número de lada gratuita 01800 de Bancomer.
Me tomaron los datos y me dieron un número de reporte para acudir a la sucursal más cercana para que me entregaran el nuevo plástico. Así lo hice. Me dijo la ejecutiva que activara de inmediato la tarjeta tan sólo con la consulta de saldo.
Pero cuál fue mi sorpresa al percatarme de que mi cuenta había sido saqueada.
Al solicitar un estado de cuenta me enteré de que el dinero no había sido retirado de un cajero sino vía internet, minutos después de que yo había reportado el extravío de la tarjeta. Por supuesto que esos retiros jamás lo hice yo.
Sospeché de inmediato del personal de la institución bancaria que operan desde la Ciudad de México y son los que responden las ladas 01800. Por fortuna no se trataba de una cantidad estratosférica, sino de 3 mil pesos. Lo que pensé de inmediato fue en lo sucesivo ya no reportar vía telefónica los extravíos de tarjeta.
Y como soy muy olvidadizo, en los últimos meses perdí en los cajeros hasta dos veces mi tarjeta. Por supuesto que ya no hablé por teléfono y de inmediato acudí con una ejecutiva. Mi dinero estaba intacto.
El pasado lunes le conté a un colega mis peripecias y cómo le encontré solución.
Y cuál fue mi sorpresa al saber que a él, luego de reportar su tarjeta como extraviada, los del banco se metieron a su cuenta vía internet y se compraron un boleto de avión de la empresa Aeromar. Mi cuate protestó y jamás le regresaron su lana. Así que, abusados, amigos lectores.

A UNAS SEMANAS de concluir con la etapa de precampañas políticas, el balance resulta muy positivo para el PRI y su candidato a gobernador, Javier Duarte de Ochoa, quien prácticamente se llevó esta etapa con relativa facilidad en lo que podría ser considerado en términos pugilísticos como un round de sombra previo a la campaña electoral. Mientras Duarte de Ochoa abonó a la propuesta como su principal línea de vinculación a los ciudadanos, el PAN y su precandidato se perdieron en declaraciones fantasiosas que dejaron al descubierto el tamaño de su miedo. Por lo pronto, en esta primera pulsada el PAN, con todo y su apoyo presidencial, salió con la cola entre las patas, como suele decirse coloquialmente.

TRES ORGANIZACIONES internacionales han reconocido al Hospital Psiquiátrico de Orizaba “Doctor Víctor Manuel Concha Vázquez”, por cumplir con los estándares de calidad y calidez en atención y trato a personas con discapacidad mental, y lo ubican como uno de los mejores a nivel nacional, gracias al impulso que le ha dado en estos años el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien desde el inicio de su mandato constitucional, tuvo especial interés por la salud mental. El Secretario de Salud, doctor Luis Fernando Antiga Tinoco, recorrió ayer las instalaciones y fue informado sobre la felicitación enviada por dos organismos de Estados Unidos y uno de Inglaterra, tras constatar que los pacientes reciben un trato de calidad, calidez y permite a estas personas ser reintegradas a la sociedad, luego de diversos tipos de rehabilitación.

A TRAVÉS de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social informó ayer que ha entregado más de cinco millones 100 mil becas a niños, niñas y jóvenes de familias beneficiarias de Oportunidades, que cursan sus estudios entre el tercer grado de primaria y el bachillerato, en todo el país. La dependencia federal precisó que los estados con mayor número de becarios son Chiapas y Veracruz. El primero de ellos con 570 mil 98 estudiantes, y el segundo con 556 mil 754; les siguen el estado de México, con 415 mil 105 alumnos; Puebla, con 412 mil 381; Oaxaca, con 379 mil 521, y Guerrero, con 356 mil 630 estudiantes con beca. Los partidos políticos opositores al PAN deberán estar muy atentos para que estos recursos no se usen con fines electoreros en beneficio de los candidatos de Acción Nacional.

El DIRIGENTE de la CTM en Xalapa, Aníbal Pacheco, ofreció su total respaldo a la precandidata del PRI a la alcaldía capitalina Elízabeth Morales. Aníbal se comprometió con la precandidata tricolor a hacer un trabajo intenso con las bases de cada organización sindical, para que la clase trabajadora respalde a quien promete ser la próxima alcaldesa de esta ciudad.

TAL Y COMO aquí lo vaticinamos, ayer los consejeros perredistas aprobaron que Dante Delgado Rannauro sea el candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia. Por cierto, este día el ex gobernador veracruzano ofrecerá un desayuno-conferencia de prensa en céntrico restaurante para hablar de su proyecto de obras para Xalapa.

NO SE PIERDA hoy miércoles a las diez de la noche el programa “En abierto”. En esta ocasión abordaremos el tema del proceso electoral con los representantes de las principales fuerzas políticas ante el Instituto Electoral Veracruzano. Han confirmado su asistencia Eduardo Andrade Sánchez del PRI; Víctor Salas Rebolledo, del PAN y Fredy Marcos Valor, por parte del Partido de la Revolución Democrática.

FELICIDADES a Cristina Medina y a su valioso equipo de colaboradores por el décimo aniversario de Radiomás.

martes, 6 de abril de 2010

Mel Gibson mete nuevos actores

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cinco mil pesos al día… ¡nomás por pararse con su puesto!
Eso es lo que dicen que ganan las vendedoras de chicharrones, elotes, dulces y nieves que estuvieron en la primera llamada de la película que protagoniza Mel Gibson cuyo escenario principal en Veracruz, es el penal de Allende.
La película en la lengua de Shakespeare se titula “How i spent my summer vacation” que en la de Cervantes dice algo así: “Cómo la pasé en mis vacaciones de verano”, aunque al final, a la hora de que la titulen en México habrá de llamarse algo así como “Prisión mortal”, “Vacaciones malditas” o algún título churrero de las de David Reynoso junior o los siempre socorridos hermanos Almada.
Dicen que hay ex presidiarios, ex convictos, ex internos, que cuando se enteraron que iban a rodar una película en el penal de Allende, se apersonaron para entrarle de extra… la paga es buena: 400 pesos por día.
Pero, pues de no ser Mel Gibson, Jesús Ochoa, Daniel Giménez Cacho y algún otro, las caras no serán muy conocidas… al menos a mí me gustaría ver a políticos actuando.
No nos quedamos con las ganas y acudimos directamente con Mel Gibson a brindarle nuestra asesoría.
Accesible como es siempre con la prensa, nos invitó a sentarnos en el set para la entrevista…
–¿Cómo ve a políticos actuando en su película?
–¿No ser redundante eso?
–La verdad sí, pero dígame: ¿Qué ciudadano no querría ver a sus políticos en la cárcel, al menos de mentiritas?
–Oh, ser gran idea… pero, yo nada más conozco a Uncle Fide…
–Pero no creo que quiera participar… pero le tengo otros…
–A ver, decirme… me interesa…
–Si quiere un actor que protagonice a un matón, similar al Mochaorejas, más gandalla que el Güero Palma, tan escurridizo como el Señor de los Cielos, y con tanta lana como el Chapo Forbes, le tengo a uno muy bueno…
–¿Quién ser?
–El líder ferrocarrilero… ¡Víctor Flores!
–Perfecto… mi tener un papel de delincuente que vende protección y canonjías en cárcel… ¿cree que pueda actuar?
–¡Es un maestro de la actuación!
–¡Hay que contratarlo!
–Ahora, don Mel, ¿cómo ve a un preso político?
–¡Me interesa! ¡El mártir! ¿Conoces a uno?
–A un mártir no, pero al político que puede hacer ese papel ¡sí! Dante Delgado…
–¿Tener experiencia?
–¡Mucha! ¡Hasta curriculum!
–Hay que contratarlo…
–¿Recuerda el caso de la mataviejitas?
–¡Ah! Yes, yes, of course…
–Pues qué cree… le tengo al actor perfecto para darle ese toque con un asesino demente, capaz de organizar motines y al mismo tiempo echarle porras si lo están madreando en la película…
–¿Quién ser dicho personaje?
–Rafael El Loco Ochoa… ¡nuestro mataviejitos! ¡Veracruz nunca se queda atrás!
–Me gusta… pero, mí querer toque femenino…
–¡Ah! Una especie de poquianchis… algo como Capadocia… creo que sí… tengo algo fino y terso… ¡Acá está! ¿Qué le parece a “La China” De la Rosa Friscione…
–¡Very guapa! ¡Presentármela!
–Claro… en calidad de presentada, para que no hayas cuentos chinos ni se encabrone don Nicho…
–Por cierto, extras que me golpearon les faltó realismo… ¿no conoces a algunas personas que sepan “madriar”?
–¡Claro! Déjeme llamarle a Ricky…
–¿Ricky Martin? Quiero “madriza”, no putiza…
–Me refiero a Ricky García Guzmán, es hermano de un miembro de la banda de los Porkys y daban unas buenas madrizas…
–¡Contratarlos!
–Ya para concluir, don Mel, sin pretender hacerla de guionista, a nosotros los veracruzanos nos gusta la acción, los balazos, lo audaz, ya ve cómo somos…
–Entender… ¿qué sugieres?
–Creo que su peli debe tener a fuerza un final intrépido, vertiginoso, que nos ponga los pelos de punta… ¿se imagina a Mel Gibson fugándose del penal?
–¡Sí! ¡Gustarme! Pero… ¿cómo fugar?
–Necesitamos a un actor que interprete el papel de director de un penal…
–¿Quién poder ser? ¿Tener alguna idea?
–¡Sí! ¡Enrique Pérez Rodríguez! ¿Qué le parece?
–¡Contratarlo!
Por supuesto, está de más decir que la asesoría cinematográfica para Mel Gibson fue más barata que la que cobra el JJ Rendón o la de José Luis Rodas… asesores de todos, de nadie y nuestros, porque es seguro que sus pagos salen de nuestros impuestos.

e-mail: dor00@hotmail.com

Hoy, consejo político estatal del PRD

* Aprobarán alianza con Convergencia
* Crisis financiera ahoga a ayuntamientos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Este martes, a partir de las 11 horas sesionarán en esta capital los consejeros del Partido de la Revolución Democrática.
El tema principal de la orden del día será discutir, y en su caso aprobar, la alianza del PRD con Convergencia, para impulsar como abanderado a la gubernatura a Dante Delgado Rannauro.
A ver si se ponen de acuerdo las tribus del PRD, aunque algunos perredistas de la cúpula pronostican que finalmente Dante se saldrá con la suya de ir nominado bajo las siglas no tan sólo de Convergencia y PRD, sino también del Partido del Trabajo.
Sin embargo, el otro problema será ponerse de acuerdo en la nominación de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, ya que por experiencias anteriores, el ex gobernador siempre trata de agandallarse a los perredistas.
La burra no era arisca; la hicieron a punta de palos. Por lo tanto, perredistas y petistas deberán ponerse bien buzos porque en un abrir y cerrar de ojos, el dueño del partido naranja se los lleva al baile en la postulación de abanderados a alcaldes y legisladores.
Lo peor del caso es que en el pasado reciente, Convergencia también ha incumplido sus promesas de incluir en puestos claves a los perredistas desplazados de las presidencias municipales.
Las tesorerías y las direcciones de obras públicas se las apañan los naranjas y a los militantes del partido del sol azteca les han dejado las puras sobras, como direcciones de limpia pública, panteones, parques y jardines, entre otras minucias.
Así que este martes, la mayoría de los consejeros deberán tener cuidado de no expedirle a Dante un cheque en blanco. Lo mejor sería plasmar los acuerdos ante notarios públicos, porque del dicho al hecho, hay mucho trecho.
No se dejen perredistas. Y si alguien trata de llevárselos a lo oscurito, cuéntenselo a quien más confianza le tengan.

EL PUENTE plaza Crystal avanza a pasos agigantados. Si los cálculos no fallan, se cumpliría el vaticinio oficial de inaugurarlo en la segunda quincena de este mes. O al menos que el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones, José Guillermo Herrera Mendoza, traiga su propio “timing”. Por cierto, ayer el director de Tránsito Municipal Marco Antonio López Domínguez, dio a conocer que será hasta el viernes cuando se deje de cerrar la vialidad en las avenidas Lázaro Cárdenas y Antonio Chedraui Caram, de las 23 horas a las 6:00 am, por los trabajos pluviales que se realizan en la construcción del puente Plaza Crystal. Y en relación a los trabajos que se realizan por la construcción del colector Zempoala y que cruzan la avenida 20 de noviembre, se espera que concluyan la próxima semana y se pueda circular nuevamente sobre esa rúa. Por otra parte, Marco Antonio López, destacó que con relación al paso de la unidad que transporta un rodillo rumbo a Ciudad Sahagún, apuntó que la empresa aun no determina la fecha en que será trasladada, por lo que permanecerán en comunicación con los encargados para que les proporcionen la información correspondiente y armar el operativo de tránsito y protección vial.

YA COMENZÓ a causar estragos la escasez financiera en los municipios por culpa del retraso en las participaciones federales. Y es que varios ayuntamientos del norte de la entidad podrían ver suspendidos servicios básicos como limpia pública, alumbrado y gestiones administrativas, entre otras, en caso de que estallen huelgas emplazadas por trabajadores sindicalizados, quienes exigen mayores sueldos y prestaciones. Sin embargo, la cúpula del PAN en la entidad niega que haya retardos en la entrega de los fondos de la Federación. La verdad es que no se puede tapar el sol con un dedo. La crisis económica y las mentiras le estallarán a Acción Nacional en las urnas, pues miles de ciudadanos habrán de pasar la factura al partido azul. Al tiempo.

PROMETER no aniquila; dar es lo que empobrece, reza el sabio refrán. Esto viene a cuento por las promesa de campaña de Dante Delgado Rannauro, precandidato de Convergencia a la gubernatura. Y es que el pasado domingo, al visitar los municipios de Tantoyuca y Chicontepec, el canoso se comprometió a que en los próximos seis años se otorgarán medio millón de microcréditos productivos para mujeres veracruzanas a través del Banco de la Mujer. En teoría se escucha bien, pero lo que no dijo el señor Delgado es cómo hacerlo.

EL CASO DEL J.J. Rendón ya comenzó a complicársele al candidato azul al grado de que el tema se le está revirtiendo en tremendo efecto boomerang. Y es que el asesor de imagen, tras negar de manera contundente que trabaje para los rojos, destacó que el ex funcionario federal está molesto con él porque no aceptó trabajar con él ni con su hijo, el alcalde de Boca del Río. Incluso, el asunto se le está poniendo tan duro como el engrudo al abanderado de Acción Nacional, que este lunes habría mandado a recoger de los estanquillos todos los ejemplares de un diario porteño en el que el famoso JJ lo desmiente.

NOS DA GUSTO saber que Elizabeth Morales se está dejando asesorar por las personas que saben y tienen experiencia. En ese sentido, nos congratula saber que la talentosa Nora Guzmán se incorpore al área de prensa de la precandidata del PRI a la presidencia municipal de Xalapa. Bien.

lunes, 5 de abril de 2010

Duarte y Yunes ¡en el agua!

Salvador Muñoz
Los Políticos

A menos de 24 días para que la secretaría de Comunicaciones que dejó Marcos Theurel entregue el puente que se ubica entre Lázaro Cárdenas y la avenida Chedraui Caram, surge una polémica: ¿Qué nombre le pondremos, matarili-liri-lo?
Hay tres propuestas:
a) El puente de Plaza Cristal, por ubicarse a un lado de este centro comercial, aunque algunos dicen que si es por eso, que se le llame también el Puente VIPS, restaurante que está del otro lado.
b) La otra propuesta es llamarle el Puente de la Fidelidad, pero ya hay quienes se resisten a ello porque más que fidelidad, lo que apareció entre los xalapeños fue la paciencia, entonces podría ser el puente de la Paciencia.
c) Aunque la última propuesta es por la que muchos creen debería inclinarse todos: El Puente del Bicentenario. Además de conmemorar un hecho tan significativo para todos los mexicanos el hecho de llamarse el Puente del Bicentenario nos obligaría a recordar siempre, a las futuras generaciones, ¡el tiempo en que se tardó en construir el dichoso puente!
Amigos xalapeños, creo que estamos de acuerdo todos… ¡yo voto por la última opción!

¡El triángulo de las Bermudas!
Duarte en las playas veracruzanas. ¿Es criticable el acto de meterse al mar? No, con los méndigos calores que hacían, sería más criticable que no se hubiera metido. Aunque estuvo de más. ¿Por qué? Porque de acuerdo a las cifras que maneja el gobierno estatal, un millón y medio de turistas ya habían comprobado que las aguas de Veracruz eran aptas para divertirse, por eso estaba de más la inmersión del candidato a la Gubernatura pero no es criticable…
Lo que sí hay que criticarle es la bermuda con la que se metió lo que evidencia dos cosas:
a) Tiene mal gusto para estas prendas…
b) No tiene asesores (y si los tiene, como si no los tuviera).
¡Vaya! Creo que no se necesita ser asesor, basta con ser su amigo y decirle: Javier, esas Bermudas no… ¡pérame tantito! Ahorita mando a Chente o a Juan Manuel del Castillo a comprarte una roja…
Bueno, se insiste: Javier es una buena persona.
Ahora… sinceramente, qué canción le hubiera cantado a Javier si lo hubiera visto en la playa:
a) Han visto el cuerpo de una ballena / Síiii / Pues ni más ni menos…
b) Tiburón a la vista / bañista / un tiburón quiere agarrar / carnita buena….
c) Tuvimos un sirenito / justo al año de casados / con la cara de angelito…

¡Mal pensado!
Por supuesto, Duarte no es el único que peca de ausencia (o presencia) de asesores… a Miguel Ángel Yunes Linares también se le barren ¡y feo!
No tanto por su insistencia de salir con niños o niñas en brazos o en esa alberca para tratar de contrarrestar la imagen que Lydia Cacho le pintó en su libro (que no he leído) “Los demonios del edén”… ¡no es por eso!
Sino por el titular que se manejó en la nota cuando se mete a esa alberquita: “Yunes chapotea”.
¿Lo vio? ¿O soy el único mal pensado o que quiere ver moros con tranchete donde no los hay?
¡CHAPO-tea! YUNES CHAPO-TEA…
Bueno… yo lo vi así… no sé cómo lo haya entendido usted.

e-mail: dor00@hotmail.com

Un acercamiento al problema del agua en México

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

En el territorio nacional el problema por el acceso y distribución del agua potable se puede analizar a partir de distintas variables. Una de estas variables tiene que ver con la ubicación geográfica que presentan las cuencas hidrológicas, dando por resultado una desigual distribución de las cuencas. Esta irregular distribución de las cuencas, va a configurar un primer escenario político y social, en el cual las poblaciones que se encuentran cerca de las cuencas hidrológicas no tienen garantizado un acceso pleno al vital líquido, situación que se encuentra reflejada a grosso modo de la siguiente manera.
En el sureste del país se localiza 68 por ciento del recurso –siete veces más que en el resto del territorio-, se asienta tan sólo 23 por ciento de los mexicanos y se genera 14 por ciento del producto interno bruto (PIB); aun así, esa región tiene el mayor rezago en el servicio de agua potable (según la Comisión Nacional del Agua).
En el resto del país la situación es de escasez. Se trata de regiones áridas y semiáridas donde se desarrolla la mayor actividad económica e industrial, y en las que casa habitante dispone de tan sólo 2 mil 44 metros cúbicos por persona –nivel bajo- ya que cuentan con 32 por ciento del recurso renovable (Conagua).
En las urbes el panorama se repite. En la ciudad de México. En asentamientos urbanos como Iztapalapa, cada persona utiliza 20 litros diarios; en los sectores medios, como en la Delegación Benito Juárez. Va de 275 a 410 litros, y en los de máximos ingresos, como en las Lomas de Chapultepec, es de 800 a mil litros por día.
Según datos oficiales, que varían cada año de uno a tres puntos, la agricultura utiliza 76 por ciento del total del suministro de agua, para el uso urbano es de 14 y para el industrial, 10 por ciento.
Por las aguas superficiales, sobre todo los ríos, escurren alrededor de 399 kilómetros cúbicos de agua al año, pero alrededor del 87 por ciento se presenta en los 39 principales cauces, en cuencas que ocupan 58 por ciento de la extensión del país.
El 65 por ciento del escurrimiento superficial se concentra en siete ríos: Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Balsas, Pánuco, Santiago y Tonalá, superficie que representa 22 por ciento de al del país. En cuanto a los lagos, el de Chapala, el más grande de la República, tiene una capacidad de almacenamiento de 8 mil 148 millones cubicos.
En total hay 653 acuíferos, de los cuales 102 están sobreexplotados, entre ellos los de la cuenca del centro del país, Lerma-Chapala-Santiago, que tienen una extracción mayor a su recarga, debido a que se extrae alrededor de 57 por ciento del agua subterránea.
Esta sobreexplotación ha llevado a que la reserva de agua subterránea se esté minando a un ritmo de cerca de 6 kilómetros cúbicos por año. Además, existen 17 acuíferos con problemas de intrusión salina sobre todos los ubicados en Baja California, Baja California sur, Colima, Sonora y Veracruz.
A este panorama se suma la deforestación del país –que va de las 300 mil a las 769 mil hectáreas-, la degradación del suelo -70 por ciento tiene daños de moderados a intensos- y la severa contaminación de las cuencas del país, entre las más afectadas están las del alto Balsas, Lerma y valle de México. A pesar de la importancia que tienen como fuentes de abastecimiento de agua, por años han estado abandonadas y su situación es dramática. La falta de inversión es uno de los factores.
Información oficial indica que para hacer eficiente el uso del agua, reducir la contaminación, tratar el líquido y reutilizarlo, se requiere un gasto anual, en los próximos 25 años, de 60 mil 540 millones de pesos, según estimaciones de la Conagua. Esa cifra equivale a poco más del doble de lo que casa año se vende en México de agua embotellada, que asciende a 29 mil millones de pesos.
Esta falta de recursos ocasiona que por las fugas en la red hidráulica se pierda entre 40 y 50 por ciento del líquido, a lo cual se suma la que se desperdicia en las casas, que es alrededor de 60 por ciento.
La sobrexplotación de acuíferos, el bajo tratamiento de aguas residuales el mal uso del recurso harán de la problemática se agudice en la próxima década. De acuerdo con los Compromisos del Milenio establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno mexicano enfrenta el reto, para 2015, de reducir a la mitad el déficit de población sin agua, que actualmente es de 11 millones de personas.
De esta cantidad de personas que carecen del servicio de agua potable, 8.8 millones residen en las zonas rurales, y una cuarta parte de la población nacional, alrededor de 24 millones de personas, no tiene sistema de alcantarillado. El tratamiento de aguas es de 31 por ciento del total del volumen recolectado.
En 38 ciudades del país hay serios problemas para proveer agua, y su dinámica económica y social se puede frenar por esta causa. Destacan al menos 10 urbes fronterizas; las grandes zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara, ciudad de México, Toluca y Puebla; centros turísticos como Cancún, Los cabos, Ixtapa y Acapulco, así como los son centros industriales. A esta lista se suma el estado de Veracruz.

*Director de la revista digital independiente voz universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx
Colaborador del Observatorio del Agua del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana

Consejeros

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Había una vez un consigliere. Le habían encargado que protegiera a su jefe, que le sugiriera las mejores rutas, las menos conflictivas, que le ayudara a transitar con la menor cantidad de magullones por las complejas sendas de la política y la administración; oportunamente le advirtieron que su superior poseía cierta buena fe, pero poca experiencia y menos herramientas para un trabajo sofisticado, demandante y lleno de adversidades e incomprensiones como el que tenía a cargo su aconsejado. Para colmo, al jefe le encantaba el chisme y solía confundir éste con la “intriga palaciega de altos vuelos”, dedicándole más tiempo y más energías de lo conveniente.
No habían sido propiamente amigos pero el trabajo que ambos desempeñaban –jefe y consejero— les obligaba a ir juntos en esa aventura y, como suele ocurrir, convertía en comunes sus causas y, bien o mal, ligaba el destino de ambos. Sin embargo, sus esfuerzos eran inútiles y el consejero sufría en silencio, vivía entre paradojas: algunos aseguraban que manipulaba al jefe –que lo “tripulaba”, en el lenguaje de la política aldeana— cuando en realidad el desconfiado jefe no sólo no le escuchaba sino que, por regla general, hacía exactamente lo contrario de lo que el asesor sugería.
El consejero sentía muchísima pereza de tener que elaborar sofisticadas y engañosas estrategias para servir a su jefe (dorándole la píldora para tratar de ayudarle), de modo que pocas, muy pocas veces logró serle útil. Más rápido que el gallo que delató a San Pedro, el jefe y el consigliere estaban “de patitas en la calle”, como era de esperarse. Sólo la generosidad del Príncipe impidió que ambos fueran al ostracismo total. Probablemente el jefe no se haya dado cuenta nunca de lo que ocurrió y seguramente atribuyó su fracaso a la falta de fortuna y no a su supina falta de oficio.
Esta fábula pudo ser de Nicolás Maquiavelo, quien nunca se resignó ni aun a costa de su propio perjuicio (ni siquiera en la última parte de su vida) a estar en silencio y dejar de avisar de los peligros o sugerir vías de salida para los atroces conflictos que le tocó presenciar, incluyendo el fin de la república florentina a la que amaba con verdadera pasión. La capacidad de observar los fenómenos políticos que tenía Maquiavelo era francamente superlativa y difícil de igualar, por ello sorprende que hubiera sido objeto de tanta incomprensión y prejuicio –en su tiempo y después—.
Como dijo Roberto Ridolfi: el pueblo “por culpa de El Príncipe, lo odiaba; a los ricos les parecía que ese Príncipe suyo había sido un documento para enseñar al duque a quitarles todo, y a los pobres, la libertad; a los Llorones [el viejo nombre de los secuaces del monje Savonarola, que profesaban un rígido moralismo] les parecía que era un herético; a los buenos, deshonesto; a los malvados, más malvado o más osado que ellos; de manera que todos lo odiaban.”
Parece que eso no constituyó un problema para Maquiavelo, que no buscaba la popularidad. Como dice Chevallier: Nicolás ha frecuentado a los hombres, carece de ilusión, sabe distinguir entre el bien y el mal; preferiría el primero, pero no cierra los ojos ante lo que considera la necesidad del Estado y las servidumbres de la condición humana. Sabe que todo hombre de poder quisiera ser recordado como clemente y no como cruel, pero afirma que eso no siempre es posible y que, además, la clemencia no debe utilizarse de manera imprudente.
Dice ‘Machio’ que sería estupendo ser amado y temido, pero es muy difícil lograr ese equilibrio, de modo que es mejor optar por lo segundo. Y da una explicación lógica: los hombres reparan mucho menos en ofender al que se hace amar que al que se hace temer; el lazo de amor lo rompen a la medida de su interés, mientras que su temor permanece sostenido por el miedo al castigo, que no abandona nunca. Y es que no depende del príncipe ser amado (los hombres aman a capricho) pero sí depende de él ser temido.
En una de las sentencias más dramáticas de su obra, Maquiavelo asegura que los príncipes están llamados a hacer grandes cosas, no a cumplir su palabra y afirma que las cuestiones de honor son irrelevantes y hasta absurdas, cuando se trata de conservar el poder y ampliarlo. En materia de promesas el príncipe debe ser zorro, es decir, no observar la fe pactada, cuando su observancia se volviese contra él y hubiesen desaparecido las razones que le habían hecho prometer. “Si los hombres fueran todos buenos, este precepto no sería bueno; pero como son malos y como ellos no mantendrán su palabra para contigo, tampoco tú tienes que mantenerla para con ellos”.
Al final de sus días, Maquiavelo escribe una carta a su amigo Guicciardini. Hay que verla con reservas dado que se trata de alguien que rebosa ironía y es brutal crítico de sí mismo: “porque desde hace algún tiempo jamás digo aquello que creo, ni creo jamás lo que digo, y aun si alguna vez me ocurre decir la verdad, la escondo entre tantas mentiras que es difícil volver a encontrarla”.
No cabe duda: hoy, Nicolás Maquiavelo sería un gran consigliere, en todo el mundo disputarían sus servicios y le pagarían muy bien. Seguro que esta vez le harían caso...

antonionemi@gmail.com

Julen y Basilio engañan a cuenqueños

* Prometieron obra y no han cumplido
* Dante hace campaña… ¡en Puebla!


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Los ciudadanos no tienen la culpa de que importantes obras no se lleven a cabo por diferencias ideológicas o intereses mezquinos.
Esto viene a colación porque la Federación no ha construido un distribuidor vial en la autopista que comunica con el sureste, a la altura del municipio de Chacaltianguis.
Resulta que por un “error” la empresa constructora de ese tramo de la autopista “olvidó” incluir un distribuidor vial para que los automovilistas tengan una salida o una entrada en esa zona del margen derecha del río Papaloapan.
Los habitantes tuvieron que improvisar una salida y un retorno que ha ocasionado mortales accidentes automovilísticos.
Ante reiteradas peticiones, por fin el gobierno federal accedió a incluir el distribuidor vial en el ejercicio de 2008 con un presupuesto estimado en 34 millones de pesos.
Sin embargo, la obra no se efectuó en ese año. Y ante presiones de los alcaldes de diversos municipios cuenqueños, la SCT federal emitió el comunicado oficial número 61, con fecha de 3 de marzo de 2009, en donde la administración calderonista se comprometía a concretar el tan anhelado proyecto.
El boletín de referencia tenía el pomposo título “En tiempo y forma, la construcción de infraestructura en Veracruz”. Asimismo, se leía el siguiente sumario: “Durante el presente año, la Federación aportó dos mil 100 millones de pesos para el desarrollo de diversos proyectos”.
El primer párrafo del texto decía:
“Con una inversión superior a los dos mil 100 millones de pesos, aportados por la Federación, este año la construcción de infraestructura en el estado de Veracruz se desarrollará en tiempo y forma, afirmó el coordinador general de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Julen Rementería del Puerto”.
“La Federación está, además, interesada en la construcción de seis pasos vehiculares que forman parte del paquete carretero del Golfo, mismo que beneficiará a toda la entidad ya que se acortarán distancias y por consiguiente mejorarán los lazos comerciales con los estados vecinos, entre otros beneficios”, explicó en esa ocasión Rementería.
Y de manera textual, se añadió en el citado boletín el siguiente párrafo:
“Los distribuidores viales de este proyecto carretero se realizarán en las localidades de Chacaltianguis, Rodríguez Clara, Isla, Tamaca y Paso del Toro-Alvarado. Sobre estos trabajos el funcionario añadió que recientemente entregó la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz el proyecto ejecutivo al titular de la SCT en la entidad, Basilio de la Vega”.
En el colmo del cinismo, el comunicado remata con este párrafo:
“Rementería del Puerto reiteró que la SCT no ha detenido ninguna obra del gobierno del estado y enfatizó que existe una buena relación entre las dos instancias gubernamentales para que salgan adelante los trabajos de infraestructura carretera que beneficiarán a los veracruzanos”.
Pero si usted, amable lector, en este momento viaja a la autopista La tinaja-Minatitlán, a la altura de Chacaltianguis, se percatará de que el distribuidor vial no se ha construido.
Como se advierte, esto es una tomadura de pelo al pueblo veracruzano por parte de los funcionarios panistas Julen Rementería del Puerto y Agustín Basilio de la Vega.
¿Por qué engañan a la gente?, ¿es así como los panistas quieren gobernar a Veracruz, con mentiras y falsedades?
Aquí no estamos mintiendo. Ahí están las pruebas irrefutables de esta infamia.

Y ESTO QUE les vamos a contar no nos lo van a creer, pero lo creerán si viajan a Puebla por la autopista que comunica a la Angelópolis con estas tierras jarochas. Resulta que hace unos días vimos con estos ojos que se habrán de comer los gusanos algo realmente digno para Ripley. Como el personaje de Condorito nos fuimos para atrás (¡plop!) al ver enormes anuncios espectaculares de Dante Delgado Rannauro a ambos lados de dicha autopista. El caso no tendría menor importancia si no fuera porque los enormes letreros del canoso están colocados en ¡territorio poblano! Sí, como usted lo acaba de leer, amable lector. En la tierra del camote y del “gober precioso” Mario Marín, Dante se promociona como abanderado a la gubernatura. ¿No es acaso ésta una irregularidad del tamaño del mundo? Este no es sólo un caso para la araña sino también para la rijosa consejera electoral del IEV, Blanca Castaneyra que gusta ver los prietitos en el arroz, la paja en el ojo ajeno, pues, mientras que en el partido que la propuso como consejera, Convergencia, hay tremenda viga en sus santos ojos naranjas. A ver qué procede.

SIN DESPERDICIAR un solo instante, el candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aprovechó estos días en los que la gran mayoría vacaciona, para trabajar integrando los planteamientos que recibió en su precampaña y así lograr una propuesta muy cercana a las aspiraciones de los veracruzanos. Javier se encuentra totalmente concentrado en el trabajo previo a la campaña, cuidando cada detalle y revisando la estrategia muy propositiva con que quiere llegar a cada municipio. Mientras otros siguen construyendo castillos en el aire y realizando acusaciones a diestra y siniestra, otros aprovecharon estas fechas para fortalecer sus principios personales y continuar por la senda del trabajo sin descanso, algo que en Veracruz suele reconocerse en las urnas.

domingo, 4 de abril de 2010

Plaza Sendero Veracruz en Tembladeras Sí existe, Señor Gobernador

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Mentir, mentir, mentir, esa es una actividad clásica de muchas personas. Es una enfermedad. Mentir a los veracruzanos, es vergonzoso para cualquier político, quien es elegido como servidor público de la ciudadanía veracruzana. Es pues, el empleado “Infiel” que debe ser despedido. Lo malo, son los fueros constitucionales no ser fáciles de romper y sólo en las elecciones del 4 de julio, cuando Veracruz elegirá a su Gobernador, Diputado y Alcalde, los ciudadanos cobrarán facturas de mentiras, que a lo largo de éste sexenio se hicieron.
Y hablando de mentiras, hay una en especial. El área natural de Tembladeras, ubicada en Veracruz, Veracruz, ha sido noticia desde hace algunos meses, cuando se filtra información de la entrega de permisos para la construcción de la Plaza Comercial “Sendero Veracruz”. En ese predio, el cual, ecologistas y políticos exigían revocar los permisos y declarar el terreno con humedales como Área Natural Protegida, ante tal presión, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo el pronunciamiento de comprometerse a buscar la denominación de sitio RAMSAR. Recordemos que, históricamente, fue la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convenio de Ramsar, firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971 y entró en vigor hasta 1975.
Ante ésta cápsula informativa, entremos de lleno al serio problema que enfrenta el predio de Tembladeras… Es la verdad oculta, el negocio prohibido del sexenio de Fidel Herrera Beltrán.
El Gobernador de Veracruz, en las últimas semanas, ha negado la existencia de un megaproyecto en Tembladeras y la construcción de la Plaza “Sendero Veracruz”. Ante la serie de mentiras del Ejecutivo Estatal, se publicaron los planos de la distribución de negocios, supermercados y hasta diez salas de cines de la cadena Cinépolis, que formarán parte del proyecto “Plaza Sendero Veracruz”. La información estaba en la web del desarrollador, Grupo Acosta Verde, en el sitio www.grupoav.com. Desgraciadamente, por presiones del propio Ejecutivo Estatal, fueron retirados de su sitio en la Internet, donde incluso, estaban disponibles los planos, que el Portal de noticias Periódico Veraz publicó y si busca en Google, la palabra en “Plaza Sendero Veracruz”, encontrará mucha información de la misma…
También, en la página de la cadena Cinépolis anuncia en su web la apertura de “Cinépolis Sendero Veracruz”, con 10 salas. Entre en www.cinepolis.com.mx, se dirige en el apartado “Corporativo” y después, a “Próximas Aperturas”. Ahí encontrará la información de la próxima inauguración de los cines en Plaza Sendero Veracruz, que niega una y otra vez Fidel Herrera Beltrán… ¿Mentirá el Corporativo Cinépolis?...
Cabe puntualizar, que ningún empresario anunciaría tales dimensiones del megaproyecto, aunado con el planteamiento en los planos, sin tener comprados los terrenos y sus respectivos permisos, pagando varios millones de pesos, como es el caso de Cinépolis, sin tener la certeza de su construcción. Eso, a todos nos queda claro, inteligentes lectores…
Los rumores en este sexenio han sido variados y rayando en lo más increíble que pueda hacer un Gobernador de Veracruz, sin empacho ni vergüenza. Fidel Herrera Beltrán y sus familiares cercanos son los encargados de la obra pública en el estado. Esto no es un secreto, pues la obra es asignada a constructoras fantasmas o a prestanombres de los Herrera. Grandes consorcios constructores se concretaron en este sexenio y otras, “ganando” por osmosis, obras municipales y estatales, en una oscura negociación de forma dudosa y cuestionable.
Empresas como HOMEX y Grupo Roma, ésta última, empresa de Chihuahua, sin historial en la construcción, antes de que llegara Fidel Herrera. El negocio es la venta de terrenos y las canonjías dadas para obtener todos los permisos, aunque luego, no cumplen con el proyecto y ser más barata esa práctica, que cumplir con el desarrollo. Por eso, hay ejemplos como fraccionamientos o desarrollos sin agua, casas agrietadas y sin los accesos proyectados. Un caso en particular el Desarrollo HOMEX Dos Ríos…
El hombre más rico del mundo, Carlos Slim tiende sus puentes para invertir en Veracruz. Y en qué forma… Hace dos años, la empresa española, denominada Grupo Dico iba a invertir en Veracruz para crear un megaproyecto residencial llamado: “La Nueva Veracruz”. Fidel Herrera Beltrán viajó a España a la presentación del proyecto en Madrid, en el 2008, bajo el marco de la Feria del Sector Inmobiliario SIMO. Más adelante, al tratar de arrancar el proyecto, hubo confrontación entre el Alcalde de La Antigua, Aureliano Domínguez Moreno y Jon Rementería Sampé, por los límites territoriales de tres mil 33 hectáreas… Pelea que hoy en día, quedó poco clara y el munícipe de la Antigua, no cedió ni un solo centímetro…
Grupo Dico quebró por sus malos manejos y el caso de la construcción del desarrollo residencial se siguió hablando hasta que poco a poco desapareció de los medios de comunicación. Los terrenos que estaban en pugna municipal, ahora pertenecen a Carlos Slim y será el desarrollador del proyecto, bajo su Constructora CARSO. Las ligas e información las pueden consultar por la Internet.En este complejo residencial se pretende construir más de cuatro millones de metros cuadrados. Se contemplan departamentos y residencias de lujo, hoteles, un hospital, que su dueño será Carlos Slim. Además, la construcción de la Universidad Anáhuac y un Centro Comercial, entre otros proyectos. Ante tanta fastuosidad, nos llama la atención, cómo pudo adquirir el Grupo CARSO éstos terrenos… Una vez más, la influencia del Gobernador Fidel Herrera Beltrán…
El Grupo Acosta Verde está en la misma situación y tienen muchas similitudes. Haciendo números, queremos pensar positivamente y haber vendido los terrenos de Tembladeras a precios justos aunque ilegalmente. Lamentamos decirlo, pero no fue así. Se estima haberse vendido en un valor más bajo del estimado y como “ñapa”, se les facilitaron los permisos para la construcción… La cantidad, no la sabemos, sólo Fidel Herrera y el Corporativo Constructor, quien éste último, confió en la palabra del Mandatario Estatal. Fidel les pintó un Veracruz con los brazos abiertos para la inversión. Sólo con el detalle de pasar la charola para el diezmo duplicado y canonjías de terrenos como regalo, en la Plaza Sendero Veracruz…Lo malo es que se quiere fincar en un Área Natural Protegida…
Ante este desolador escenario, ¿queremos un nuevo sexenio fidelista-duartista?… ¿Eso queremos para Veracruz?… Lo dudamos…

PD: Mi humilde solidaridad para nuestra amiga María Elena Fisher, Directora de Acentos.info, quien al cumplir con su compromiso periodístico, tratan de sesgar con presiones y hackers en la Internet. Nuestro apoyo y cariño.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Plaga de chapulines…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No sé cuántos chingaos mexicanos realmente viven en la pobreza, cuántos en la indigencia y cuántos en la jodidez andante, pero a según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), este año el número de pobres será de 37 millones y de indigentes 12 millones, cifras que de acuerdo con este organismo, resultan más óptimas que las del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): 50 millones de pobres y 19.5 millones en pobreza extrema. ¿Y los jodidos, que acaso seamos más, en qué estadística nos registran? Quién sabe, vaya a usted a saber cuál es el dato exacto, porque la misma Coneval detalla que en 2008 cerca de 23 millones de mexicanos experimentaron “inseguridad alimentaria severa y moderada”, y 25.8 millones, “inseguridad alimentaria leve”. Y precisa que del total de pobres, 11.2 millones de personas no pudieron ni siquiera adquirir la canasta de alimentos (de 864 pesos mensuales). Ya ni hablar de la pobreza educativa que según la UNESCO, más de 2 millones niños y jóvenes mexicanos viven en condiciones de “penuria” o “indigencia educativa”. Es decir, cifras van, cifras vienen…mientras, pa’ quienes en verdad lo padecen, qué pex… Sepa la bola, pos dizque que ahí están las políticas públicas sociales. Pos no más están, pero qué tanto funcionan.
En fin, ¿a quién le importa lo que hagamos o dejemos de hacer, seamos o dejemos de ser? ¿A nuestro prójimo? ¿A nuestro pariente? ¿A nuestros vecinos? ¿Al gobierno? Como que ni maiz paloma, cada quien que se rasque como pueda. Ante tantas incongruencias actuales –iba a decir “tantas pendejadas”-; ante tantas desgracias y un chingo de etcétera, como que nos olvidamos de lo “humano” que supuestamente corre por nuestras venas, de nuestra capacidad de asombro y reconocimiento del mundo; nos olvidamos de nuestra sensibilidad y sentido de ayuda.
Elsa de León escribió un artículo titulado “Xalapa la insensible” que trata sobre la muerte de un indigente en pleno centro de nuestra ciudad capital, sin que nadie se acercara o procurara brindarle ayuda. Cierto, de momento no se entiende, pero así es nuestra sociedad, cada día más envenenada de indiferencia.
Octavio Paz lo señaló claramente: “La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida”. Y claro, nos escondemos en la fría indiferencia al sufrimiento innecesario de otros, incluso cuando lo causamos, como afirmó James Carroll.¡Qué nos pasa!

Los días y los temas
El legislador federal Armando Corona Rivera, uno de los integrantes de la Comisión Especial Encargada de Vigilar el Correcto Uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en Procesos Electorales de la Cámara Federal de Diputados, dijo: “Sabemos que aquí se habrán de dar elecciones limpias y tenemos la confianza de que con el enorme trabajo del gobernador se habrá de respetar la voluntad ciudadana, sea para el partido que sea”. Más nos vale, compadre.
A pocos meses de que termine la LXI Legislatura Local, el diputado Hugo Alberto Vásquez Zárate asumió la presidencia de la Mesa Directiva, desde donde sin lugar a dudas continuará ejerciendo su labor legislativa con profesionalismo, dedicación y actitud positiva. Pocos meses faltan, cierto, pero como dijo Jovellanos, sólo falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo. ¿O no, mi diputado Hugo?.

De cinismo y anexas
En una caricatura del monero Rocha, aparece el titular del IMSS, Daniel Karam, quien dice: “O sea que si ustedes son una pareja homosexual, así deben leer las siglas: Importa Madre Su Salud”. Y el caricaturista Hernández dibuja al presi Calderón sumido en sangre hasta el pecho y expresa: “No se preocupen, ya me va a asesorar el Premio Nobel de la Paz”. ¡A qué cabrones!
A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que ya pasó, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó: “Transformemos las buenas intenciones en normas jurídicas y la determinación de cumplirlas. Sobre todo, apreciemos la rica diversidad de la humanidad y respetemos la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos.”. ¡Cuán lejos estamos de la humanidad!
En Veracruz, dicen las autoridades sanitarias, no hay plaga de piojos. Chance no, pero sí hay plaga de chapulines. ¿O no?

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

El costo del Puente Plaza Cristal

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es una lástima que los jalapeños no votemos en Coatzacoalcos…
Pero ojalá este mensaje llegue hasta al sur…
Marcos Theurel no tiene palabra. Vaya, es más endeble que cualquiera de sus puentes.
Este 22 de abril habrá de cumplirse dos años de cuando anunció el hoy precandidato del PRI a la alcaldía de Coatza, con “bimbo y platanillos”, el proyecto del puente de Plaza Cristal, el que aseguraba sería concluido en diciembre de 2009.
En septiembre del 2009, las noticias iban variando… ya la Secom anunciaba que siempre no iba a concluirse en diciembre, sino hasta marzo del 2010.
¡Y estamos en abril!
Bernardo Rojas Aldana, secretario técnico de la secretaría que hoy encabeza el ex convergente Memo Herrera, anunciaba en entrevista a RTV un siete de septiembre de 2009, que llevaban un poquito más del 50 por ciento de avance.
En diciembre, cuando Marcos Theurel compareció ante el Congreso, mintió. Digo “mintió” porque no encuentro otro calificativo a lo que dijo al afirmar que el puente de Plaza Cristal en Xalapa “está comprometido para que ser concluido en marzo o abril del 2010 por lo que no lleva ningún atraso y se construye en tiempo y forma”.
¡Vamos! ¿No lleva ningún atraso cuando se pensaba terminar en diciembre del 2009?
Ahora, ya no tomemos en cuenta el costo inicial que se tenía con dicho puente que si no mal recuerdo sería algo así de 200 millones de pesos… así lo dijo en ese 22 de abril del 2008, pero apenas pasando un año, precisamente el dos de abril del 2009, ya se había incrementado a 240 ó 260 millones de pesos…
Está bien… entendemos que fueron dos años difíciles y que el acero incrementó su costo…
Pero…
La cuenta regresiva para la Secom inició en abril… tiene menos de 25 días para que concluya un puente que hasta el momento ha ocasionado mucho malestar entre quienes a diario tienen que circular por esa avenida, ha ocasionado cantidad de accidentes y percances automovilísticos propios de un congestionamiento que conlleva a prisas, desesperación y angustia por estar en tiempo en el lugar de trabajo o la escuela o dónde usted quiera; pérdidas en, por decir algo, VIPs, restaurante que por lo regular estaba lleno.
Pero de eso, poco sabrá Marcos Theurel Cotero, quien hace poco se registró como precandidato a la alcaldía de Coatza, en donde lo criticaron que la gente que fue, la llevaron casi obligada, que en cuanto obtuvo sus camisas y sus botellitas de agua, empezó a hacer desbandada.
Marcos Theurel, lo he comentado en anteriores ocasiones, es una excelente persona pero está muy lejos de ser un buen funcionario y peor aún, de ser un excelente político…
Si no, que indaguen en dónde inició el IFE su investigación sobre un presunto fraude en los registros del padrón electoral de Veracruz…
¡Exactamente!
¡En Coatza!
Entonces, yo, si fuera del Puerto, créame que no votaría por Marcos Theurel, quien de paso, le echó la bolita al alcalde de Xalapa, porque si alguien aguantó quejas, reclamos e insultos en torno a este retrasado (el puente, el puente), fue David Velasco Chedraui.
El conteo regresivo ya inició en el puente de Plaza Cristal que, como toda obra que se haga en este año antes de Septiembre, llevará el mote de “Bicentenario”… ya agradezcamos que no lleve el de “Fidelidad”…
¿Quién pagará el costo social y electoral de esta obra? Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte, Elizabeth Morales, Américo Zúñiga o el desconocido que contenderá por el PRI por un distrito acá en Xalapa?

e-mail: dor00@hotmail.com

Celestino y Yunes

Salvador Muñoz
Los Políticos

El pasado domingo siete mil personas se reunieron con el precandidato a la Gubernatura.
Es más, el poder de convocatoria arrastró incluso hasta a los de la oposición.
Para celebrar el mitin, no hubo “chescos”, ni tortas, ni camisetas ni gorras. ¡Ni cantantes!
Fueron tres los elementos que prevalecieron en este convivio con el precandidato a Gobernador: Chupe, billuyo y seis vacas sacrificadas para alimentar a la raza congregada.
Eso dicen mis amigos…
Sí… ni era Javier Duarte ni Miguel Ángel Yunes Linares el móvil de esa multitudinaria reunión… era Dante Delgado.
Sin hacer ruido, ni alharacas mediáticas, ni rollos propagandísticos y mucho menos declaraciones incendiarias, Dante Delgado hace su chamba.
No entra al ring de los dimes y diretes, deja que PRI y PAN se madreen a placer y él ¡como si nada!
El asunto aquí es en dónde y quién le reunió esas siete mil personas a Delgado Rannauro…
Dónde: Tempoal.
Quién: Celestino Rivera.
No importa que Celestino haya sido acusado, insisto, de violación en agravio de unas menores ni que la leyenda urbana le achaque otros ataques…
El caso es que, contrario a lo que uno supone, el diputado con licencia crece en Tempoal mientras que en un proceso inverso, la precandidata a la alcaldía por el PRI ni baja ni sube, sigue igual que como empezó… ¿ya empezó?
Leticia Azuara Arnaud no tiene empatía con el pueblo, con la raza de bronce, con los que menos tienen porque lo que menos tiene, parece, es ganas de trabajar por la alcaldía… y cualquier priista sabe que al entrar a una contienda no es ir a Fábricas de Francia, Liverpool o Palacio de Hierro y decir: “Me gustó esta alcaldía… ¡me la llevo!”
Está visto una cosa para PRI y PAN, el fuerte aquí, es el PRD…
¿Con dinero? ¿comprando conciencias? ¿matando el hambre del pueblo? ¿dándoles dinero? ¿brindando “chupitos”?
Bueno, el método de Celestino funciona… igualito que en Comapa, donde la familia Catón Croda lleva trece años de ejercer el control político de ese lugar con un recurso muy sencillo. A un mes de cada elección, casa por casa, entregan un mil pesos por casa… se desconoce si por cada votante o padre de familia con una condición: Si gana el Catón Croda o su pariente político, ¡ai muere! Si pierden, que no se da el caso, sólo les devuelven la mitad de lo que “les presta”. Eso sí, con papelito en mano ¡y fírmale!
Por eso, volviendo a Tempoal, si el PRI quisiera ganar, hubiera apostado a una imagen fresca, un líder auténtico… no se descarte que gane en Tempoal el PRI pero una cosa es segura: ¡Tendrá que “invertir” el doble de lo que está “invirtiendo” Celestino!
Se insiste: Celestino puede dar la sorpresa en Tempoal si va como candidato a la alcaldía… no importa que haya sido acusado por el delito de violación, que haya abusado de su poder (como consta en actas) contra jóvenes de esta zona Huasteca, que haya comprado vírgenes para saciar sus instintos… puede ganar.
¡Y ojo!
Porque si de lo micro pasamos a lo macro, podemos ver a Miguel Angel Yunes Linares en la misma circunstancia:
Un libro (que no he leído pero que todo mundo comenta) lo acusa de estar involucrado con un pederasta, Succar Kuri. Lydia Cacho lo ha señalado en distintas ocasiones. Insisto: Jamás Yunes Linares ha llamado a prensa para declarar en torno a esos señalamientos que la periodista dicen que hizo contra él en un tema tan delicado como es la pederastia… ¡y es cuasi candidato del PAN a Gobernador!
¿Qué lo separa de ser Gobernador de Veracruz? Dos cosas: Dante y a Duarte pero es innegable que al participar, la posibilidad de ganar es latente.
De Celestino a Yunes Linares sólo median sus candidaturas… uno para alcalde y otro para Gobernador pero arrastran un estigma…
En Celestino, lo puede ayudar el lugar y la candidata del PRI… en Yunes Linares ¡quién sabe!

e-mail: dor00@hotmail.com