viernes, 16 de abril de 2010

¡Regalamos taxi con todo y placas!

Desde el pasado diciembre, estas unidades de taxi se encuentran en aparente abandono por su dueño. Llantas ponchadas, el óxido apoderándose de la pintura y por supuesto, unos aproximadamente 700 pesos diarios perdiéndose con la indiferencia del dueño de estos taxis... No son carros maceta, pero van para allá.
Si no se van a ocupar esas placas, que se las den a quien quiera trabajarlas. Y si no se van a ocupar esos taxis ¡pues que los mueva el Ayuntamiento! ¿O no, Vicho?


Una leyenda urbana

Salvador Muñoz
Los Políticos

La siguiente leyenda urbana no busca descalificar a nadie, mucho menos denostar… así que se pide al lector que la lea tal como aquí se le trata: ¡Como una leyenda urbana!
Es decir, como un chisme entre vecinos, que va de boca en boca, con tintes de verdades y mentiras distorsionadas por la bemba, el rumor y el tinte que cada quién que lo cuenta, le da.
Todo empezó un nueve de febrero… en una cantina.
El sujeto empezó a alardear con sus compañeros. Presumía “acostarse” con una dama y por ello, todas las mujeres, parientas de su amada, igual “pasarían por sus armas”. ¡Maestro! Le decían asombrados sus oyentes.
Al fondo, un hombre al escuchar el apellido de la dama a la que refería el sujeto con sus compañeros, se puso en alerta. Apresuró su cerveza, pagó la cuenta y se retiró mientras el otro, “chela” tras “chela” alardeaba.
El hombre que había salido ya estaba en su camioneta. Había dejado de ser el asiduo visitante de esa cantina para convertirse en depredador. Ahora, acechaba, esperaba paciente y maquinaba.
No era para menos… el apellido que acababa de escuchar en esa cantina era el mismo que orgulloso portaba al lado de su nombre: Rafael.
Y por fin salió la presa. Abordó su carro aún con vaso y envases de cerveza en manos. Enfiló hacia Plan de Arroyo.
Jamás imaginó que ya era parte de un plan siniestro. Cerca de la ranchería Ahuateno, todo sucedió rápido.
De repente, vio cómo una camioneta ¿roja? impactaba a su costado. El golpe lo sacudió tan fuerte que no alcanzó a reaccionar. Se oyeron dos balazos y uno de ellos acabó con su vida. Dicen que algunos de sus compañeros todavía alcanzaron a ver lo ocurrido. Celular en mano llamaron a las autoridades mientras la camioneta enfilaba hacia Plan de Arroyo.
¡Funcionó!
Las autoridades policiacas se movilizaron de inmediato, acordonaron la zona y obtuvieron resultados… a corta distancia de lo ocurrido ¡ahí estaba la camioneta!
Rafael había abandonado su carro… de depredador ¡había pasado a presa!
Ahora lo buscaban.
En una llamada telefónica Rafael albergaba sus esperanzas de librar la cacería. Retenes, máxima seguridad, nadie entraba ni salía de esa zona.
Entonces ella hizo su aparición… muchos la reconocieron, ¡cómo no! Si era la “mandamás” de Atzalan, amiga del Presidente, del candidato azul y aún más, la representante ante el Congreso de la Unión…
No hubo necesidad de revisar su camioneta, ni siquiera intentar fisgonear… ¡vaya! La sospecha no cabía y no cabía porque dicen, que ya no había espacio para la sospecha en ese vehículo. Alguien le había ganado el lugar.
Rafael no apareció por la escena del crimen…
Es más, aseguran que algunos lo vieron unos días por una casa en Perote…
Otros más afirman que cuando lo fueron a buscar les dieron razón de que ya no estaba por allí, ni en Veracruz, ni en el país… ¡se había ido a Estados Unidos!
Así era… Rafael Carballo había logrado dos cosas en ese nueve de febrero de este año: ¡Lavó el honor de su apellido y evadió, cual si tuviera fuero, a sus perseguidores!
¿Valió la pena? Siempre y cuando se tenga amigas que sirvan como salvoconducto para estos pormenores ¡claro que vale la pena! ¡Por el honor de los Carballo!
Insisto… tómelo como es… una leyenda urbana.

e-mail: dor00@hotmail.com

La desesperación de Dante Delgado

* Rebelión en la sección 56 del SNTE
* Guadalupe Velázquez se anda rajando


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Sabia virtud de conocer el tiempo, decía el poeta Renato Leduc y efectivamente para todo hay tiempo, pero en política son pieza clave para las decisiones y las definiciones.
Ya el Instituto Electoral Veracruzano aprobó la modificación de su reglamento de debates para hacer adecuaciones a la reforma legal y trabaja en la posibilidad de transmitir por radio y televisión los encuentros que no pasarán de 30 entre los aspirantes a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales.
Dante Delgado Rannauro, el candidato del PRD-PT-Convergencia, ya desespera y apremia a sus contrincantes para el enfrentamiento.
Lleva los guantes puestos porque quiere “ganar” con su verborrea lo que no ha podido en el trabajo de campo. No ha recorrido el estado buscando el voto. Se ha olvidado de que a la gente se le convence con propuestas y contacto directo.
Y como todo tiene su momento, Dante Delgado debe entender que el suyo ya pasó y que ahora la oportunidad de hacer historia en Veracruz le corresponde a nuevos rostros, que conocen la realidad actual del estado y viven en el día a día en ella.
Porque no es que lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después y el Veracruz que dejó el candidato naranja cuando cubrió el interinato de Fernando Gutiérrez Barrios no es el mismo que el Veracruz de hoy, que tanto ha crecido especialmente por la llegada de inversionistas en este sexenio que esperan, junto con la población, que el ritmo del progreso en la entidad continúe en vez de retroceder a otros tiempos.

EL CONSEJERO Víctor Borges Camaal, presidente de la Comisión de Debates del IEV, revisa minuciosamente el reglamento de debates. El chaparrito dice que el órgano electoral actuará apegado a la ley en lo que a la organización de debates se refiere y que el intercambio epistolar de algunos políticos no es incumbencia del Instituto Electoral Veracruzano. Esto, en referencia directa a Dante Delgado Rannauro, quien aspira a que los debates se realicen ya, incluso antes de que se den los registros formales. Lo curioso es que en apego a la ley, el IEV podrá organizar debates sólo con candidatos registrados y siguiendo un protocolo que definirá justamente la Comisión de Debates. Como dijera un clásico de la política: ¡No se hagan bolas! Al árbitro le corresponde dar el silbatazo de cuándo y dónde se darán los debates. Por cierto, en dicha Comisión participan activamente los Consejeros Carolina Viveros García y Jacobo Domínguez Gudini.

AYER LA DIPUTADA Teresa King Cancino habló bien y de manera contundente: el programa implementado por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán de traslado de veracruzanos que radican en Ciudad Juárez, va a continuar y el Grupo Legislativo del PRI de la LXI Legislatura Local se solidariza con el mandatario por esta atinada decisión. Así, la representante del distrito XXIX, Coatzacoalcos I, a nombre de sus compañeros legisladores priístas y de su Coordinador Fernando González Arroyo, considera conveniente redoblar este programa porque las familias y sus hijos merecen la oportunidad de llegar al Estado de Veracruz donde tienen las condiciones para vivir en paz, trabajar y darle educación a sus hijos con plena seguridad.

QUE ENTRE otras razones, el ex auditor del Orfis, René Mariani Ochoa abandonó el barco azul porque no toleró que se le abrieran las puertas en Acción Nacional a su acérrimo enemigo Ricardo García Guzmán. Y es que, como se recuerda, el alcalde de Pánuco presentó una denuncia, hace varios años, contra Mariani.

DE BUENA fuente sabemos que alrededor del 70% por ciento de los profesores agremiados a la sección 56 del SNTE no apoyan a los candidatos de la alianza PAN-Panal. Los mentores de este organismo sindical no están dispuestos a respaldar los proyectos políticos de su dirigente (que no líder) Ernesto Callejas Briones, quien los ha tratado de manera grosera y prepotente. En breve habrá noticias sobre las definiciones de ese gremio.

AUNQUE HASTA ayer se daba casi como un hecho la postulación de Guadalupe Velázquez Casanova como candidato del PAN a la alcaldía de Poza Rica, lo cierto es que el ex alcalde ha confiado a amigos muy cercanos y familiares que está dudando en aceptar dicha nominación. Guadalupe esgrime severos problemas de salud, por lo que no cree aguantar el traqueteo de la campaña. Quien se frota las manos para entrar al relevo es César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como el “Lobo de las ofertas”, pero tampoco ganará por su transfuguismo partidista. Y de Miguel Colorado, mejor ni hablar. Su pasado y su presente lo persigue.

LOS ELEMENTOS operativos que se encuentran asignados a áreas administrativas dentro de la SSP se encuentran sujetos a las necesidades del servicio por lo que cuando así se requiera tendrán que asumir sus tareas como personal operativo. De ahí que la queja de los empleados de la SSP, Pedro Aguilar Castillo y Lizbeth Castillo Flores, es injustificada pues desde el momento en que ingresaron a las filas de la corporación sabían que sus obligaciones y responsabilidades responden a las necesidades de la población y para mejorar el desempeño de la SSP en todas sus áreas.

jueves, 15 de abril de 2010

Los ciegos y el elefante

Salvador Muñoz
Los Políticos

La libertad de expresión es quizás el arma de doble filo más placentera que puede tener un ciudadano (no es exclusivo de quienes se dicen periodistas, columnistas, comentaristas u opinistas) aunque por lo regular, se le olvida ejercerla o sencillamente en los medios a los que debe de acudir, ¡no lo pelan!
Dicen que la administración de Tío Fide es represiva con respecto a la Libertad de Expresión… lo dudo.
Y no me habrá dejar mentir quien trabaja en estos menesteres: Si hay alguien más represor que el Gobierno, léase alcalde, diputado, gobernador o presidente, puede ser el mismo medio para el cual uno trabaja o colabora, emblematizado en la figura de un “dueño” del periódico, radio o canal o hasta jefe de Información o Redacción, como gusten llamarles.
Los medios de información, la mayoría, siguen “líneas de trabajo” que pueden ser dictadas por los convenios propios que se hacen con los gobiernos o por los convenios propios que NO se hacen.
Por supuesto, pocos son los que aplican “Me compras espacio, no el medio” y se van mejor en una línea oficiosa, sin chiste, ni gracia y por supuesto: ¡Sin periodismo!
La revista “Proceso” es de aquellas que venden “espacio” no su conciencia… ¡chequen cuánta publicidad federal tiene!
Así pues, más que cualquier gobierno, muchas veces el represor de la libertad de expresión puede ser el mismo medio de información.
Es más, hay uno peor que el mismo medio de información… se trata de uno mismo.
Uno mismo cuando dice: “Esto no lo manejo porque de todas formas no va a entrar” y prefiere omitir su trabajo.
¿El gobierno de Fidel Herrera es represor?
Creo que hay dos formas para calificar esta pregunta:
La primera: Cada quién habla como le va en la “feria”…
La segunda, tan similar, pero más anecdótica, refiere al cuento de los ciegos que iban de safari a la sabana africana…
Su guía, compadeciéndose de ellos, les acercó a un elefante sin decirles qué era, para que ellos lo percibieran.
* El primero de ellos palpó y le dijo al guía: ¡Es un árbol!
El guía se acercó y le dijo… no, es una pata…
* El segundo ciego se acercó y dijo: ¡Es una palma!
El guía le dijo: no, es una oreja…
* El tercer invidente se fue al frente y dijo: ¡Es una lanza!
El guía, sereno, le dijo: no, es un colmillo…
* El cuarto ciego, escuchando lo que les decía el guía a sus compañeros, gritó: ¡Ya sé qué es! ¡Es un elefante! ¡Y estoy agarrándole su enorme trompa!
El guía, al tiempo que aplaudían sus demás compañeros, le decía: ¡Efectivamente! ¡Es un elefante! Pero lo que le está agarrando ¡no es precisamente la trompa!
Así pasa con algunos reporteros, columnistas, medios de comunicación… piensan que tienen al elefante por la trompa pero es por lo que “perciben”…
Si me preguntan, ¡yo prefiero la colita del elefante!

e-mail: dor00@hotmail.com

Envueltos por la porquería

Fernando Hernández
El Marcaje

Todo lo referente a la parte administrativa del tae kwon do veracruzano, en este momento, es una porquería, una basura, en fin, una serie de adjetivos que lo más adecuado es omitirlos porque podría caer en una corrientada y parecerme a las personas que han protagonizado todo este culebrón.
Y no estoy de acuerdo con ninguna de las partes, ni con el gremio ligado por Juan Manuel López, presidente de la Federación, que puso a sus amigos al frente de esta disciplina en Veracruz; ni tampoco con el grupo de Santiago Escutia, porque se vieron muy tibios y no han sabido capotear el vendaval.
Lo cierto es que en esta historia se han puesto al frente asuntos personales, los deportivos salen de sobra, justo como pasó en el atletismo hace unos ayeres y como sucede actualmente en el triatlón, o sea que a los atletas de los lleve el carajo, lo importante es tener la rienda y el manejo del presupuesto, porque el dirigente que dice llegar a “la silla” por amor al deporte es un mentiroso, claro que les interesa el dinero, gratis ni las mentadas de madre se dan.
Porque el nombramiento de Alberto Rendón al frente de la Unión de Clubes Competitivos de Tae Kwon Do del Estado de Veracruz debe tener un trasfondo bastante escamoso y justo como hay gente que afirma que Santiago Escutia tenía un teje y maneje particular con el ex presidente de la Federación, Beltrán Ramonetti, seguramente por algo fue.
Lo cierto es que ninguna de las partes ha hecho lo correcto y que ninguno de los dos sectores merece contender por una cúpula del deporte que, recientemente, le ha dado tantas glorias a Veracruz y que corre el riesgo de bajar nivel (ojalá y no) con todas estas trifulcas y cosas amañadas.
Aunque sí me queda cierto dejo de incertidumbre que esta Unión de Clubes Competitivos de Tae Kwon Do del Estado de Veracruz, a través del actual líder de la Federación, Juan Manuel López, le quitaron el status de persona non grata a Miguel Acosta, que durante seis años vivió en el exilio de esta disciplina, pero ¿por qué hasta ahora se lo quitaron? La jurídica de la FMTKD, Olivia González, no me supo explicar eso, prefirió responsabilizar a los antecesores en el organismo.
Entonces me queda claro que la justicia deportiva no exista y ni existirá con personas de este tipo al frente en los órganos correspondientes, que tiene prioridades muy distintas a las de los triunfos leales.
El tiempo dará la razón, o son los protegidos de López los que tendrán la razón, o la gente de Escutia tendrá la capacidad de reacción, pero a final de cuentas, tal vez nos pase lo que en Jalisco, que hay dos Asociaciones, pero sólo la de los amigos del presidente de la Federación es la que lleva competidores a eventos, a pesar de que la ganadora de la legalidad es la otra.
Casualidades de la vida, Jalisco y Veracruz votaron en contra de López en el momento de su proceso electoral.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

De estas Zetas sí queremos en Veracruz

La bellísima Catherine Zeta Jones posando para la revista "Allure", la que por cierto, no conocía hasta ayer... Bonita foto... hermosa dama.

Lujambio, las piedras en el camino

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

El 15 de mayo próximo se cumplirán dos años de haber sido suscrita la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), entre la SEP y el SNTE.
La presión del organismo sindical por lograr el cumplimiento de muchos de sus postergados contenidos ha provocado que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, esté en el ojo del huracán.
En efecto, este personaje que tiene la certeza de que la democracia mexicana es tonta ha sido blanco de innumerables críticas.
Los dirigentes del SNTE le han sonado duro por sus declaraciones en torno a hipotéticos avances en la negociación contractual, mientras que sectores del PRI en la Cámara de Diputados han cuestionado las formas en la adquisición de equipo de cómputo para profesores.
Es claro que la presión mediática del SNTE forma parte de una estrategia para ablandar a las autoridades federales y lograr que por fin se pague la firma estampada por Rafael Ochoa Guzmán en el documento de la ACE.
Y Lujambio ha estado cayendo redondito.
Primero, anunció la liberación de recursos para la operación del programa de estímulos a la calidad docente; ahora, ha trastabillado al toparse con una piedra fiscal cuando intempestivamente salió de compras, para obtener las 300 mil laptops comprometidas con el SNTE para los maestros.
En el apartado de modernización de los centros escolares, su antecesora Josefina Vázquez Mota se había comprometido a equipar con computadoras a los maestros que lograran su certificación de competencias digitales, a partir del mismo 2008.
Al parecer éste y otros compromisos habían sido puestos por las autoridades en el cajón, para lograr a cambio, antes de soltar todas las zanahorias, que el SNTE se comprometiera a involucrar a sus agremiados en los nuevos esquemas de acceso tanto a plazas magisteriales como a puestos de dirección de escuelas, además de participar en los procesos de actualización.
Y el tiempo les ha llegado. De alguna manera se han de cobrar el apoyo al PAN por parte del partido sentista, el Panal.

¿Megacompra sin transparencia?

Algo está fallando en la estrategia oficial, porque todo se hace a toda prisa para lograr un acuerdo satisfactorio con el mayor sindicato de América Latina, y en ese apresuramiento se ha caído en acciones que se prestan a la maledicencia.
El diputado federal priista, Ramiro Hernández, integrante de la comisión de educación de la Cámara de Diputados, ha cuestionado la adquisición de más de un cuarto de millón de computadoras que serán repartidas entre profesores seleccionados por el SNTE mediante un mecanismo no considerado en la ley de adquisiciones del sector público.
Con ello, la SEP contribuye a una mayor desconfianza en el manejo de los recursos públicos por parte del gobierno federal.
Según el diputado jalisciense, la megacompra resulta muy sospechosa pues se evade la ley de adquisiciones para hacer una asignación directa, lo que implicaría un interés muy particular de por medio.
¿Qué ha respondido a este respecto la parte aludida?
La SEP ha negado que esté violando la ley de adquisiciones del gobierno federal al tratar de comprar 300 mil computadoras destinadas a igual número de docentes del SNTE, que comanda Elba Esther Gordillo.
Y es que, según su decir, no hay necesidad de licitación puesto que los recursos no son públicos, sino provenientes de un fondo particular de los trabajadores. Por ello, la SEP seleccionará cuatro compañías proveedoras sin lanzar convocatoria para que concursen abiertamente las compañías que se crean con la oferta más conveniente.
“Aunque en todo momento se ha buscado que el proceso de adquisición de 300 mil computadoras sea absolutamente transparente y apegado, en la medida de lo posible, a las prácticas que establece la Ley de Adquisiciones, lo cierto es que la naturaleza de los recursos, que son patrimonio de los trabajadores, no permite que las instancias que la Ley define actúen como si fuera una licitación pública, porque no tienen competencia para ello. La eventual participación del Comité de Adquisiciones de la SEP hubiera, simple y llanamente, violado la Ley”, puntualiza la SEP en un comunicado.
De todas maneras, suena del todo extraño que el SNTE le haya hecho el encarguito a la SEP de ir al mercado a comprar computadoras con dinero de sus agremiados.
A todas luces, ese fondo fue constituido con dinero de los trabajadores y de la dependencia federal y, en ese sentido, los recursos de él provenientes debieran ser tratados como públicos, con todas las consecuencias jurídicas que ello implica.

Enlace: los números de Veracruz

En la semana previa a la aplicación de la prueba Enlace (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), la secretaría de Educación (SEV) ha movilizado de nueva cuenta a los actores del proceso educativo, desde autoridades regionales y locales hasta padres de familia, con la idea de que la participación de los veracruzanos compruebe en los meses próximos que el estado puede estar ubicado en los primeros 10 lugares del ámbito nacional.
Y es que el examen está a la vuelta de la esquina. Su aplicación está programada para la semana del lunes 19 al viernes 23 de abril.
Ya hemos comentado la magnitud del reto que representará para nuestra entidad participar en esta evaluación que, en otros estados, sólo se aplicará de manera parcial.
Según datos proporcionados por la SEV, en la prueba participarán un millón 57 mil 42 alumnos, matriculados en grupos de tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria, en 11 mil 514 planteles: 8 mil 678 primarias y 2 mil 836 secundarias.
Para el secretario Arredondo, la base del éxito del proyecto educativo del actual gobierno estatal radica en la importancia de emprender un trabajo colaborativo entre todos los participantes del quehacer pedagógico para asumir un nuevo liderazgo nacional.
En total, se han distribuido 18 mil 217 cajas de materiales de evaluación para las escuelas y 64 mil libros de apoyo, todo lo cual que representa 225 toneladas, transportadas a las 14 delegaciones regionales de la SEV mediante nueve tractocamiones.
Según la dirigente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF), Diana Santiago, el 82% de padres de familia con hijos en los grados que serán evaluados participarán como observadores de la aplicación.
Ya veremos cómo sale Veracruz…

Espacios derrotados, ¿espacios atendidos?

En febrero pasado, dedicamos un comentario al grave deterioro que sufren los espacios públicos en Xalapa. Varias observaciones recibidas de lectores y amigos resultaron más incisivas.
La opinión reiterada es que, para fortuna de la ciudad, sus pobladores y sus visitantes, el alcalde David Velasco Chedraui no tendrá más tiempo para intervenir en áreas de esparcimiento que han quedado olvidadas.
Si el equipo de inexpertos diseñadores urbanos que impuso la transformación de la imagen en el acceso al Paseo de los Lagos tendrá a su cargo los demás proyectos, más valdría que le bloquearan todo género de inversiones.
Xalapa y su paseo no se merecen ese resumidero escalonado, plagado de tubos y carente del menor vestigio vegetal, que el ayuntamiento construyó, con recursos etiquetados del gobierno federal, pensando que serían las gradas para espectáculos pueblerinos.
Las lámparas plantadas en el primer descanso, deterioradas a estas alturas, parecen haber surgido de una imaginación febril pero carente del más básico sentido de buen gusto y ánimo de posteridad, porque los tubos verticales coronados con lámparas ahorradoras no durarán ni lo que resta del trienio.
A la luz de los mencionados adefesios, todo visitante puede observar cómo los dos pequeñísimos contenedores de basura que el propio ayuntamiento ha colocado son rebasados, pidiendo prestado espacio en el piso para adornar con los desechos restantes sin que ningún empleado municipal esté presto a desahogarlas.
De ahí mismo comentamos el poco provecho que se obtiene de unas extraordinarias instalaciones, la ex Casa de Artesanías, hoy en manos de la Universidad Veracruzana bajo un nuevo nombre (Casa del Lago), pirateado de la UNAM, institución que hace ya muchas décadas hace florecer la cultura y las artes en la casona ubicada en el Bosque de Chapultepec, durante muchos años dirigida por el escritor y melómano veracruzano Juan Vicente Melo.
¿Por qué no se le ha puesto Casa de los Lagos? Todavía tiene tiempo la rectoría de rectificar.

La UV en el Paseo de los Lagos

Para fortuna de quienes hemos llamado la atención sobre este tema, nuestra alma mater ha hecho público un, en el papel, extraordinario proyecto para rehabilitar el viejo cascarón fabril que preside el paseo xalapeño por antonomasia.
Hace algunas semanas, durante marzo, las autoridades universitarias salieron al paso, anunciando la realización de un estudio para adecuar las instalaciones de la Casa del Lago xalapeña de manera que puedan disfrutarse espectáculos de danza, teatro y música, establecer un área permanente para la editorial universitaria y extender los espacios destinados a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
Se proyecta la creación de dos foros bajo la modalidad de caja negra, uno para espectáculos teatrales con capacidad para 300 espectadores, en una superficie de 560 metros cuadrados, y otro para danza, con capacidad para 105 espectadores.
Incluye también la instalación de un foro flotante al aire libre, con capacidad para albergar a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, institución que podría ofrecer en él conciertos a un público de hasta 500 personas, en gradas colocadas provisional o permanentemente.
En la anterior FILU funcionaron muy bien las actividades culturales alternativas programadas en los foros de la Unidad de Artes, si bien el público debía salir a la calle para transitar entre la Casa del Lago y la sede de las facultades de Artes Plásticas, Danza, Teatro y Música.
Por ello, la UV contempla crear un acceso entre ambas instalaciones, lo que facilitará el tránsito de personas durante la FILU.
Se anunció como posible la colocación de un techo sobre el patio principal de la Unidad, lo que la haría el escenario propicio para actividades de la FILU y para eventos propios de las facultades.
Este anuncio es, al menos, una esperanza de que Xalapa recupere paulatinamente los que yo denomino los espacios derrotados.

Dante admite ir en tercer lugar

* Crean “psicosis” en Tantoyuca
* Se tambalea Efraín Martínez


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Como balde de agua fría cayó en la casa de campaña del precandidato azul la publicación de la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, que dio a conocer lo que ya se percibía en el ambiente en todo el territorio veracruzano.

El candidato del PRI-Verde Ecologista, Javier Duarte de Ochoa, saca una abrumadora ventaja de dos a uno al precandidato del PAN-PANAL y evidencia que el abanderado de Convergencia, PT y PRD, Dante Alfonso Delgado Rannauro se encuentra sumido en el sótano.

Tanto el PAN como los convergentes barruntaban estos resultados y pretendieron anticiparse a los efectos mediáticos de tan descomunal paliza, por lo que intentaron correr cortinas de humo para minimizar el impacto en el electorado.

Del lado de Dante Delgado buscaron adelantar los tiempos metiendo en la agenda prematuramente el tema de los debates de los candidatos cuando ni siquiera los órganos electorales competentes han definido bajo qué reglas se realizarán estos encuentros.

Por el lado albiazul, la tarde de ese fatídico martes en que se dio a conocer la medición, iniciaron una guerra de correos electrónicos y mensajes deslegitimando anticipadamente este instrumento que los coloca muy por debajo del PRI, cuyo porcentaje es de 43.9 % contra el 19.6 % del PAN.

Las mediciones por candidato también son muy elocuentes, pues colocan a Duarte de Ochoa muy arriba con un 44.8% contra el 21.1% de Yunes y un 6.2% de Dante Alfonso. De esta forma queda ratificado el intenso trabajo realizado por el abanderado priista, que arrancará de manera inmejorable su campaña electoral el próximo 13 de mayo.

POR CIERTO, ayer Dante Delgado Rannauro confesó a un portal de internet que no coincide al cien por ciento con las tendencias que reveló el Gabinete de Comunicación Estratégica, pero a final de cuentas admitió que Javier Duarte de Ochoa va en primer lugar de las preferencias ciudadanas; en segundo, Miguel Ángel Yunes Linares y en tercer lugar él, como precandidato de la alianza PRD-PT-Convergencia.

LOS AZULES tratarán de “calentar” algunas regiones de la entidad veracruzana para generar un ambiente artificial de violencia o simplemente de psicosis colectiva. Uno de esos casos es Tantoyuca en donde ha habido en estos días un impresionante despliegue del Ejército, sin que ello se justifique. A la par se han propalado falsos rumores de supuesta gente armada, teóricos secuestros y extorsiones virtuales. El problema es que algunas personas ya comenzaron a tener miedo al grado de que después de las seis de la tarde ya nadie quiere salir a las calles. Incluso, se ha registrado ausentismo en algunos planteles educativos. Esta misma psicosis fue “sembrada” hace mes y medio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sin que se presentaran hechos violentos. También mentes enfermizas intentaron hace un mes lo mismo en Pánuco y otros municipios del norte de la entidad. Sería lamentable que con estos escenarios ficticios, al rato la Secretaría de la Defensa Nacional ordene despliegues militares en las elecciones del 4 de julio. Algo raro está pasando porque para nada se compara la violencia de las zonas fronterizas, Jalisco, Michoacán, entre otras, con el Estado de Veracruz.

EL PRÓXIMO miércoles, chilenos radicados en Xalapa organizan un evento cultural en conocido restaurante ubicado en la calle Rayón, número 18, con el fin de recaudar fondos para los damnificados del terremoto en Chile. Nos dicen que habrá música, danza, teatro, rifas y la subasta de obras de arte de destacados autores como Salvador Cruzado, Salvador López, Ileana Pamanes, entre otros.

LA UNIVERSIDAD Veracruzana fue designada ganadora del XVI Premio Ones Mediterrània, que otorga Mare Terra Fundació Mediterrània, por su trayectoria en beneficio del medio ambiente, la solidaridad, los derechos humanos y el desarrollo social. El premio será entregado a la UV el próximo 4 de junio en Tarragona, Cataluña, España. El jurado calificador destacó la vinculación entre el mundo académico y el mundo social que ha logrado la máxima casa de estudios de Veracruz, mediante el desarrollo de importantes foros de trascendencia internacional y mediante la incorporación de sus estudiantes a proyectos e iniciativas que permiten añadir una fuerte sensibilización social a una alta formación profesional.

LAS PÁGINAS de sociales de un diario porteño dan cuenta de tremenda fiesta que organizó la noche del pasado viernes el secretario de Comunicaciones, José Guillermo Herrera Mendoza, para festejar el cumpleaños número 26 de su joven novia Mary Gely Roca Núñez. El agasajo se efectuó en el exclusivo antro Memos´s Boulevard.

TRASCENDIÓ que al priista Efraín Martínez Cossío se le puede caer la candidatura a la alcaldía en Martínez de la Torre luego de que este miércoles en los listados del Segundo Tribunal Unitario del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación apareciera su nombre que lo ubica bajo un proceso penal. El expediente que ampara tal hecho es el 0144/2010.

MAÑANA VIERNES, en punto de las 9 de la mañana se llevará a cabo la Jornada 106 de Gobierno Itinerante de Diagnóstico, Servicios y Respuesta en el Campo Deportivo ubicado en calle Jacarandas esquina Álamo, en la Colonia Las Amapolas, Congregación Las Bajadas, del Puerto de Veracruz.

miércoles, 14 de abril de 2010

Candidato ¿a la cárcel?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un lunes 22 de marzo, no tiene mucho, el buen amigo Jorge Alejandro Carvallo Delfín, aseguraba ante la prensa, que el PRI “certificará” a sus candidatos cuando sean electos o ratificados como tal, para garantizar que no recibirán dinero de organizaciones o asociaciones de dudosa procedencia o ligadas a cuestiones criminales.
¡Vaya! La idea es descartar posibles nexos con la delincuencia organizada.
Todavía más: Se comprometió a solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de la Defensa Nacional, la certificación de sus candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
Eso, claro, aunado a los requisitos establecidos por la Constitución como la carta de antecedentes no penales.
¿Y los precandidatos?
¡Ah! La respuesta la dio de inmediato:
Buscaría que las áreas competentes como la judicial e incluso del Ejército, “nos autoricen y nos digan que si alguno de nuestros aspirantes, PRECANDIDATOS (las mayúsculas son mías) y en su momento candidatos tienen algún antecedente”.
¡Claro! El asunto es que los candidatos del PRI “estén limpios de a de veras” y que no se engañe a la militancia con decisiones que lastiman al partido.

El asunto viene a colación porque justamente ayer, el Poder Judicial de la Federación, a través del actuario judicial José Luis Canseco Romero, esculpe en la lista de acuerdo con fecha 14 de abril de 2010, un nombre que hace que las palabras de Jorge Carvallo tengan más peso porque en ello habrá de someterse la validez de lo dicho a lo hecho. En pocas palabras: Ser congruente con la forma y el fondo de ser, no sólo del dirigente estatal del PRI, sino del político y del defensor del Derecho.
El Segundo Tribunal Unitario del Séptimo Circuito presenta el juicio federal en contra de Efraín Martínez Cossio (así, sin acento), uno de los precandidatos a la presidencia municipal del PRI en Martínez de la Torre.
El juicio PENAL (las mayúsculas son mías) contra el inculpado está contenido en el expediente 0144/2010.
El empresario gasolinero vive en estos momentos bajo un proceso penal donde sólo hay de dos en estos casos y eso, Jorge Carvallo lo sabe: ¡Inocente o culpable!
Si bien, la moneda por la candidatura está en el aire entre Efraín Martínez Cossío y Eduardo Sánchez Macías, donde todavía no hay nada para nadie, ¿cuál será el papel que juegue el PRI teniendo con un pie en la cárcel a uno de sus precandidatos?
¿Cómo habrá de tratar este caso?
Es más… ¿qué se comió Efraín Martínez Cossío? ¿Hablará ante los medios de la denuncia que pesa en su contra? ¿Se amparó? ¿Se mueve bajo fianza?
¿Qué hará Carvallo?
¿”Certificará” a este precandidato? ¿Se comerá sus palabras o les dará valor con hechos?
¡Quién sabe! Lo único cierto es que en estos momentos Efraín Martínez está más cerca de ser el candidato que nunca… por supuesto, ¡candidato a ser recluido en la cárcel!

e-mail: dor00@hotmail.com

¿Se debe debatir quién organiza los debates?

Vicente Luna Hernández

La propuesta del precandidato del PT y Convergencia Dante Delgado para que la Universidad Veracruzana organice uno de los tres debates que el considera necesarios, no deja ser una llamada al aire, esto es, esta atenida a que el rector Raúl Arias Lovillo tenga el animo político de convocarlo, a esta propuesta del candidato de izquierda se ha sumado el candidato del PAN- PANAL Miguel Ángel Yunes, mismo que ya había externado su disposición a participar en los debates que se llevaran a cabo.
Si bien es cierto un debate es una muestra clara de cultura democrática, también es cierto que en nuestro país no han influido de manera importante entre el potencial votante, esto es, el ciudadano ávido de escuchar propuestas concretas a las diferentes problemáticas que enfrenta en su diario vivir, y mas bien han sido eventos donde se resalta mas los ataques personales, diatribas, revelaciones sorpresivas o el desden y la indiferencia del candidato que va en primer lugar en las preferencias electorales, ejemplo: Miguel Alemán en el 98 y Andrés Manuel López Obrador en el 2006.
Si bien es cierto algún medio importante de comunicación – televisora o radiofusora-, ha llevado a cabo estos ejercicios democráticos, es importante tener presente que el Código Electoral del Estado de Veracruz señala claramente lo siguiente:
Articulo 110.- El Instituto Electoral Veracruzano es un organismo autónomo del Estado, de funcionamiento permanente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión, responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones, plebiscitos y referendos.
Artículo 111.- El instituto como depositario de la autoridad electoral y del ejercicio de la función estatal, tendrá las atribuciones siguientes:
XI.- organizar los debates entre los candidatos a cargos de elección popular
Independientemente del interés de algún grupo empresarial o de alguna institución educativa por ser la sede de algún intercambio de ideas de los candidatos a gobernador del Estado-, es una realidad que no tienen la experiencia de organización ni los instrumentos jurídicos para llevarlos a cabo de manera que realmente sirvan para escuchar sus propuestas de desarrollo y que políticas públicas piensan impulsar al gobernar uno de los mas importantes Estados de nuestro país, ya que no debe ser solo un encuentro de candidatos sin un formato profesionalmente elaborado, esto es, tiempos, temas, orden de presentación, etc., esto es, toda una serie de elementos que enriquezcan y fomenten una verdadera cultura democrática.
Es por ello, que los partidos políticos y los diferentes grupos sociales se deben dirigir al IEV para que este organismo asuma con responsabilidad su papel protagónico y ejerza todas sus facultades legales, señalar los errores y deficiencias a la consejera presidenta en la conducción del IEV, es eximir de responsabilidades a los otros cuatro consejeros quienes junto con los representantes de partidos políticos integran el consejo general, órgano superior de dirección como lo señala el articulo 113 del Código Electoral, mismo consejo que entre sus múltiples atribuciones tiene el organizar hasta dos debates en la elección de gobernador del estado, como lo señala en el articulo 119 fracción XLII del mismo Código.
Bienvenida la propuesta de los candidatos Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes a intercambiar ideas y propuestas en nuestra máxima casa de estudios, sin embargo, es una realidad que instituciones como el IEV son demasiadas caras para los veracruzanos, como para que no se hagan uso de ellas sin excusa alguna.

P.D.- Con el ánimo de que el o los debates no se conviertan en un concurso de porras… escribiré otro día.

300 mdp para Xalapa, en riesgo

* Elizabeth cierra hoy precampaña
* Alonso Morelli, alérgico al lodo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


El DIF estatal convoca a niños y jóvenes de todos los niveles escolares de los 212 municipios, a participar en el Concurso de Cartel contra la Explotación Sexual Infantil.
El propósito es sensibilizar y transmitir conocimientos a la sociedad veracruzana acerca de este fenómeno que lacera física e íntegramente a la niñez.
Los trabajos podrán ser realizados con base en las siguientes cuatro categorías:
Categorías A, prostitución Infantil; B, pornografía Infantil; C, turismo sexual, y D, trata de personas con fines de explotación sexual infantil.
Los ganadores obtendrán un reconocimiento, la publicación de sus carteles a través de una agenda escolar con información sobre el fenómeno, así como premios en especie para cada uno.
A su vez, el organismo asistencial los exhibirá, difundirá o publicará tanto en medios impresos como electrónicos.

ALREDEDOR de 300 millones de pesos de la Federación están en riesgo de perderse por “tintes políticos”, confesó ayer el presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedradui. Dichos recursos iban a ser destinados al programa de Municipios metropolitanos y a rubros de impulso a la cultura, bajo la tutela de Conaculta. No obstante, hay panistas que tratan de engañar a la ciudadanía al negar los recortes y retrasos de recursos del gobierno calderonista a entidades y municipios gobernados por el PRI.

FINALMENTE PASÓ lo que tenía que pasar. La pretensión de notoriedad de algunos actores políticos, particularmente del convergente Sergio Vaca Betancourt quien ha acusado tintes electorales en el retorno de veracruzanos de zonas fronterizas como Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa, podría originar que el programa se posponga hasta pasada la jornada electoral. Lo anterior, dijo ayer Daniel Badillo González, Director de Atención a Migrantes, para evitar suspicacias y no enlodar –enfatizó- un programa “cuya única finalidad es la de brindar auxilio y solidaridad a nuestros paisanos quienes viven momentos de angustia por la violencia y la falta de empleo en esas zonas”.
Mientras tanto, como parte de dicho programa un total de 65 familias acompañadas de sus respectivos menajes de casa, retornarán en los próximos días -vía terrestre- gracias al apoyo brindado por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Veremos qué pasa.

NO ES PARA nadie un secreto que las etnias veracruzanas han vivido tradicionalmente en el olvido y fue en la administración fidelista que se buscó un acercamiento a ellas para salir del rezago. Fue precisamente en 2009 cuando se organizaron los indígenas del estado e integraron un documento donde se incorporaron sus demandas para una mejor vida, con educación para todos, atención a la salud, caminos vecinales y apoyo a sus proyectos productivos, entre otros. A sabiendas de que Fidel Herrera pasará la estafeta pasará a su sucesor, los habitantes de las sierras se preocupan por la continuidad que se brinde a este documento. Y hay razón para preocuparse, pues sólo tuvieron eco por parte de los priistas mientras que el resto de los partidos desoyó las súplicas de este sector desprotegido. Por eso, el Consejo Supremo Totonaca cerró filas en torno al candidato priista a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, quien en una decena de ocasiones se ha reunido con el presidente de ese organismo, don Juan Simbrón, para brindarle todo el apoyo de su proyecto para el próximo sexenio.

ESTE MIÉRCOLES a las 11 horas Elizabeth Morales García cierra su precampaña en el popular barrio de Xallitic. Mientras tanto, ayer en reunión con el Comité de Vecinos para la Defensa del Centro Histórico, la precandidata del PRI a la alcaldía de Xalapa se manifestó dispuesta a servir a esta capital y a cumplir con las demandas de los xalapeños.

EN EL NORTE de la entidad se comenta que debido a que están siendo desmanteladas compañías que estaban trabajando en el proyecto de Paleocanal de Chicontepec, comenzaron los despidos masivos en esas empresas perforadoras. Esto a su vez se deriva de los ajustes que ha realizado la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

EL PRE CANDIDATO no se quiso embarrar de lodo. Eso hizo la noche del pasado lunes Humberto Alonso Morelli, abanderado del PAN a la alcaldía de Boca del Río, al suspender un recorrido por la colonia Venustiano Carranza, sólo porque ¡estaba lloviendo! Caray, pues que alguien le hubiera conseguido un impermeable y unas botas. Esa era la oportunidad de cuando menos detectar cuáles eran las zonas inundables y llevar ayuda a quien la necesitara. Valiente candidato que no se quiere enlodar los zapatos. ¿Y así quiere gobernar?

PARA EL libro Récord Guinness. Cristian Morales Carreto pasará a la historia como el precandidato a la alcaldía xalapeña que es “bateado” por tres partidos políticos en menos de seis semanas. El triste personaje primero fue corrido del edén priista. El pasado fin de semana hicieron lo propio los panistas y el próximo sábado PRD y Convergencia van a desechar la propuesta del Partido del Trabajo de postular en alianza a Morales Carreto. Ahora sí que el arquitecto quedará arrumbado como la muñeca fea. Pero que no se preocupe. Como la canción de Francisco Gabilondo Soler, lo quiere la araña y el recogedor.

martes, 13 de abril de 2010

Debate de candidatos o ¿Lovillo estás ahí?

De la Redacción

Dante dice que sí... Yunes también se apunta... habrá que ver la opinión de Duarte. Aunque realmente los más interesados en un debate político entre candidatos a la Gubernatura deberían ser los veracruzanos... ¿o no?
Acá les dejo esta carta que me enviaron que por supuesto, es de interés público:

De DDR, Memo Herrera y los chingones de Acultzingo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dante y Pepe
Hace tres años, cuando hablaban de la posibilidad de que Alfredo Gándara Andrade se lanzara como candidato a la alcaldía de Poza Rica y no se dio esa oportunidad, del buen Feyo dicen que el Gobernador refirió:
“El partido en Poza Rica pierde a un buen candidato, pero yo gano con un excelente comunicador en mi gabinete”… palabras más, palabras menos.
Actualmente, esta frase podría repetirse pero en otras latitudes, otro partido y otros personajes.
A escasos días de que el PRD-PT y Convergencia decidan por su candidato a la alcaldía de Xalapa, tres nombres se barajan para dar batalla a Elizabeth Morales:
De lo que se sabe al interior del PRD, se dice que el Sol Azteca registró en el siguiente orden a sus propuestas: Pepe Valencia y Uriel Flores Aguayo. En tanto, en el PT, aun cuando se decía que la propuesta iba a ser Cristian Morales, al final todo indica que no, que la balanza se inclina para el periodista… falta Convergencia.
El asunto está interesante porque Pepe Valencia funge en estos momentos como coordinador de prensa en la precampaña de Dante Delgado que quiere ser gobernador.
Por eso se insiste: ¿Pudiera darse ahora en Convergencia el caso a la inversa que vivió Fidel Herrera hace tres años con Alfredo Gándara? Es decir: Dante pudiera perder a un excelente comunicador pero la alianza de izquierda ganar a un buen candidato?
El tiempo lo dirá… ¡o más bien Dante!

El puente… ¡para mayo!
A partir de este 14, le faltarán 16 días a la secretaría de Comunicaciones para que entregue a los jalapeños el Puente del Bicentenario (llamado así por el tiempo en que se están tardando en entregarlo) que está frente a Plaza Cristal de Xalapa.
No es una necedad del que escribe, sino un compromiso que hizo la secretaría de Comunicaciones que ha ido alargando conforme se acercan las fechas, el día de la entrega.
No he visto cómo va el puente, porque sencillamente para llegar a mi trabajo, prefiero hacer un gran rodeo que aventarme el tiro de meterme a un cuello de botella a la altura de VIPS.
Hasta el ocho de abril, de acuerdo a la visita de doctor que le hizo el ¿ingeniero? ¿licenciado en Derecho? ¿convergente? ¿fidelista? Mmm bueno, que hizo el titular de Comunicaciones, se llevaba un avance del 92.2 por ciento.
Ya ni mencionar que el 22 de marzo, el asesor de esta dependencia, Renato Alarcón decía que en la segunda semana de abril el puente estaría listo…
Así que, apuesto: Si nos apuramos, será a mediados de mayo cuando finalicen el puente… pero pensando que falta el colector pluvial, el alumbrado público, el colado de pavimento asfáltico en puente y vialidades secundarias, la colocación de parapetos, la colocación de barrera central, los trabajos de jardinería y la semaforización… lo espero en junio… en pocas palabras: Antes de las elecciones.
¿Juega la apuesta don Memo? ¿cabellera vs cabellera?

¡Los chingones de Acultzingo!
Nacho Paz Serrano es como mi hermano así como otros distinguidos orizabeños a los que guardo gran cariño, entre ellos Tiza, Armando, Chucho (El Guaca), Nacho Oropeza (El Chayanne), Efrén, Roberto y un sinnúmero de hermanos a los que siempre estaré agradecido por todo el apoyo y amistad que me brindaron…
Nacho hizo un comentario con relación a la columna “Acultzingo y la multiplicación de los panes” que resumo así: “la membresía del Partido Acción Nacional en el municipio de Acultzingo reporta 7 (siete) Miembros Activos y 71 (setenta y uno) miembros adherentes (cifras actualizadas al 19 de marzo del 2010); los números anteriores, coinciden con las 70 almas que se alcanzan a ver en la foto distribuida a los medios. No omito comentarte, que en la ciudad de Orizaba, en donde el número de simpatizantes azules no es menor, existen en el padrón de Miembros Activos 502 personas, en tanto que los Miembros Adherentes son 2251 (dos mil 251), lo que significa que en Acultzingo son más chingones. Saludos”.
Gracias por enriquecer la columna pero más, por tu amistad mi querido Nacho… saludos a tu carnal, Oscar.

PD ¿Les gustaría un debate Duarte, Dante y Yunes?

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay democracia sin participación

* Consigna del PRI: las mujeres al poder
* A. Mollinedo no es garantiza de triunfo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ya lo comentamos en alguna ocasión. El intento de judicializar la elección en Veracruz tiene como trasfondo el interés de los panistas porque sean otras instancias y no los veracruzanos quienes elijan a sus gobernantes.
Es cierto que la democracia moderna o la referencia democrática que tenemos de Estados Unidos, por ejemplo, pide que sea un grupo de notables el que al final dé el veredicto del ganador.
Sin embargo, aunque en nuestra democracia sólo un voto hace la diferencia, lo cierto es que la legitimación expresa se deriva de que uno de los contendientes supere a los otros con una copiosa votación.
Por eso es importante que el Instituto Electoral Veracruzano, aparte de las larguísimas sesiones realizadas --como la del viernes pasado que empezó a las 5 de la tarde y terminó en la madrugada-- y de los minuciosos análisis que los cinco consejeros realizan en las diversas comisiones, se avoquen a promover la participación ciudadana con la misma energía con que realizan todo su trabajo.
Aunque la frase parece ya un lugar común, hay que repetirla: no hay auténtica democracia sin participación. Es por el bien de la institución, de los partidos políticos y de los veracruzanos.

FALTAN MUY pocos días para que se oficialice la candidatura de Javier Duarte de Ochoa a la gubernatura y, junto con la suya, las de los 30 priistas que buscarán que su partido obtenga la mayoría en el Congreso del Estado. Los honores estarán a cargo de la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel y el evento lo presenciarán los coordinadores de ambas cámaras federales, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, así como algunos gobernadores a los que Fidel Herrera recibirá como buen anfitrión. En tanto que para los candidatos a alcaldes junto con sus respectivas planillas aún no son los tiempos. Así lo decidió la dirigencia priista para hacer el tejido fino en los municipios, ahí donde se debe integrar a los equipos que apoyan a los alcaldes en sus decisiones o las corrigen cuando tienen que hacerlo. Éste es el escenario en que Duarte de Ochoa está fundando su proyecto, un equipo integral donde la unidad es la clave. Y como el aspirante a la gubernatura está trabajando por el cambio, una de sus misiones es dejar de incluir a las mujeres como mero trámite de equidad y llevar a muchas de ellas como la carta de presentación en diversos ayuntamientos veracruzanos.

LO DEBERÍA pensar bien el PRI para seleccionar candidato en Chacaltianguis. Sería un garrafal error postular al soberbio ex alcalde José Martínez. Y es que los líderes de los sectores campesino, ganadero, obrero femenil y popular siguen su postura de apoyar a Miguel Solano, como consta en la copia de documento en nuestro poder, enviado al primer priista de la entidad y al PRI estatal. El argumento de los líderes de esos sectores es que José Martínez los ha ignorado por completo. Lo peor es que en reiteradas ocasiones ha manifestado que él no requiere de estructuras municipales del partido, ya que él es funcionario de gobierno, situación que sigue molestando mucho a los líderes populares. Lo peor es que de darse la designación de este personaje, los sectores amagan con rebelarse y dar su voto de castigo al PRI. Claro, el PAN está que se lame los bigotes por llevarse un candidato más a sus filas.

ELÍZABETH MORALES García, precandidata del PRI a la alcaldía xalapeña asegura que la relación que mantiene con la Iglesia Católica es positiva, porque está convencida de que se deben preservar valores y creencias. Ella se manifiesta a favor de la formación de los valores que se transmiten al interior de la familia, la formación educativa y, por supuesto, la iglesia.

UN MES DESPUÉS de obtener la acreditación nacional de calidad, la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana , campus Xalapa, afianzó su presencia y liderazgo en el país al obtener la vicepresidencia de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Biología. Por unanimidad, los miembros de la asociación eligieron para este cargo al director de la Facultad, Héctor Narave Flores, en el marco de la Cátedra Nacional de Biología “Juan Luis Cifuentes Lemus”, organizada por el Consorcio de Universidades Mexicanas realizado en Jalisco, del 8 al 12 de marzo. Bien.

NOS DICEN nuestras bien informadas fuentes que no hay que dejar de lado un dato en esto de la denuncia que interpusieron los panistas y convergentes contra el alcalde de Córdoba con licencia y candidato del PRI a la diputación local, Juan Lavín Torres. Y es que aseguran que detrás de esta querella estaría el “judas” Alfonso Limón Krauss, presidente municipal sustituto de la comuna cordobesa. El meollo del asunto es que estas traiciones no sólo le pegan a Lavín sino también a Duarte. Ojo con eso.

PRIISTAS bien enterados aseguran que si el PRI desea ganar la diputación en Huatusco, debe postular al dirigente cafetalero José Julio Espinosa Morales. En ese tenor, el bugancista Agustín Mollinedo Hernández no tendría nada que hacer en la contienda.

NOS DICEN que en Vega de Alatorre la diputada con licencia Marilda Rodríguez Aguirre va en caballo de hacienda en pos de la alcaldía. Lleva como candidato a síndico al prestigiado médico Pepe Lagunes. En ese municipio, Javier Duarte tiene excelentes aliados.

lunes, 12 de abril de 2010

Acultzingo y la multiplicación de los panes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ha pasado la Semana Santa con todos sus pasajes bíblicos, pero se siguen dando los milagros…
Acultzingo, un pequeño poblado cerca de mi querida Orizaba, no podía ser la excepción…
Allí, en esa zona donde reina la pobreza, faltan las oportunidades y aumenta la miseria, ocurrió un milagro: ¡Se multiplicaron los panes!
Le cuento…
En Acultzingo, desde el 2007, gobierna el Partido Revolucionario Veracruzano que ganó con dos mil 371 votos seguido del PRD, con un mil 745 sufragios. El PAN obtuvo un mil 723 votos y quedando muy por debajo, el PRI con un mil 394 taches en sus logos.
Aunque la lista nominal en aquellas elecciones fue de más de once mil electores sólo ejercieron su voto siete mil 461 ciudadanos.
Entre el domingo y el lunes se escriben dos historias dentro del partidismo de Acultzingo.
a) Antes del Domingo: el PAN pudo ganar la elección a presidente municipal de ese lugar este 2010, porque de manera increíble, de acuerdo a nota que se publicó en diversos medios, había duplicado su presencia en tres años.
b) Después del Domingo: Se supone que arrasará el PRI.
Es decir: Con la renuncia de supuestos tres mil panistas de Acultzingo adhiriéndose al PRI, ¡nada puede arrebatarle el triunfo al tricolor!
El asunto es: ¿Cómo se explica uno que el PAN, habiendo perdido en la pasada contienda con un mil 723 votos, hasta antes del domingo tenía, según las noticias, más de tres mil panistas?
Vaya, hablamos que de los más de siete mil almas que votaron en ese pueblo, ya casi el 50 por ciento de éstos ¡eran blanquiazules!
¡Un milagro! ¡Un milagro! ¡Se multiplicaron los panes!
Y no debe descartarse el milagro si observamos la historia electoral de hace casi seis años:
En la elección a presidente municipal en el 2004, ganó el PRI con un mil 722 votos y el PAN quedó en tercer lugar con un mil 539 sufragios.
Es decir, el PAN del 2004 al 2007, creció 200 votos, pero del 2007 al 2010 ¡subió casi un mil 500 simpatizantes! Por supuesto… abogando por los milagros…
Así que, si sumamos los tres mil panistas que se adhieren al PRI más los un mil 300 ó un mil 700 que tiene el PRI en las últimas contiendas municipales, hemos de suponer que habrá de ganar el Revolucionario Institucional con unos cuatro mil 500 votos que sin lugar a dudas habrán de beneficiar a Javier Duarte…
Vaya, si fuera yo el dirigente del PRI ahorita mismo haría cuentas alegres con Mariana Andrade Vázquez, precandidata del PRI a la alcaldía de Acultzingo, y la comprometería a darme esos cuatro mil 500 votos (o cinco mil para hacer más redondo el número) el cuatro de julio, que sin duda habrán de fortalecer al candidato a la Gubernatura.
Pero por más que uno “cusquea” en la foto donde lanzan al aire la renuncia de tres mil panistas en Acultzingo, a ojo de buen cubero nomás alcanzaría a contar a 70 sombreros… a menos que hayan tomado esa foto ¡antes del milagro!

e-mail: dor00@hotmail.com

Voz Universitaria: entre Google y su edición número trece

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Los que formamos parte de la revista digital independiente Voz Universitaria, www.vozuniversitaria.org.mx, nos encontramos festejando la edición en línea de nuestra treceava publicación. Antes de pasar a comentar los contenidos de este número, me gustaría hacer un breve balance de la presencia que tiene en este momento nuestro medio de comunicación en el mundo de la red de redes.
Para hacer esta especie de balance, voy a tomar de referencia una serie de indicadores de posicionamiento que se encuentran a disposición de cualquier usuario en el buscador de google.
Me interesa aclarar, que estos indicadores de posicionamiento a los cuales voy a hacer referencia, son el resultado del proceso de indexamiento que google se encuentra realizando conforme a una serie de criterios técnicos y cualitativos.
A partir de estos criterios de indexamiento, esta importante empresa de la era de la sociedad del conocimiento, se ha puesto como uno de sus principales propósitos ordenar la información que se encuentra disponible en Internet. Esta idea de ordenar la información implica jerarquizar los espacios web, colocando en los primeros lugares de una búsqueda en particular los sitios que google considera son los de mayor relevancia para la búsqueda que el usuario se encuentre realizando en cuestión.
Tomando en cuenta estos aspectos, me interesa dar a conocer el lugar que ocupan en google algunos de los materiales que se han publicado en www.vozuniversitaria.org.mx.
Dentro de estos resultados de indexamiento, el primer término de búsqueda que quiero resaltar es el de “Revista Universitaria”, el resultado que arroja esta búsqueda coloca a nuestro medio editorial en el tercer lugar, siendo precedido en la primera posición por la Revista Digital Universitaria publicación editada por la UNAM .
Sobre el tema de la sociedad del conocimiento encontramos que al teclear el término de “distribución social del conocimiento” voz universitaria se encuentra colocada en un tercer lugar con el ensayo intitulado “Distribución social del conocimiento” de mi propia autoría.
Hablando sobre cuestiones políticas, una consulta en google con el término “Fidel Herrera Beltrán” coloca a nuestro proyecto editorial en el lugar número once con un trabajo de análisis político intitulado “Fidel Herrera Beltrán: de la complicidad a la impunidad”, del autor Diego Toto Jiménez.
Para cerrar este apartado, quiero mencionar que casi la totalidad de los materiales que subimos a nuestra web, han sido indexados en los primeros lugares del buscador de google, así como en la opción de google news, sistema dedicado especialmente a indexar noticias de actualidad.
Esta indexación en uno de los principales buscadores de Internet, nos has permitido contar con una frecuencia mensual de tres mil usuarios, la identificación de esta cantidad de usuarios se ha logrado recurriendo a “Google Analytics” un programa especializado en identificación de tráfico en los sitios web.
Otro efecto de la indexación de nuestros materiales en google, ha sido que distintos ensayos y artículos publicados en nuestro medio de comunicación han sido seleccionados como parte de la bibliografía para la realización de ponencias para congresos, tesis de licenciatura, maestrías y doctorado. Incluso contamos con el registro que varios de nuestros aportes editoriales se encuentran formando parte de la bibliografía básica en programas de posgrado.
Bajo este preámbulo, lanzamos al ciberespacio nuestra edición número trece, ratificando nuestro compromiso con el pensamiento crítico, independiente y universitario. En esta ocasión en calidad de director de www.vozuniversitaria.org.mx tengo el gusto de presentarles los once materiales de los que consta nuestra más reciente edición.
Iniciamos con el trabajo “El movimiento universitario guerrerense. La evolución de la institución de educación superior al paralelo de la sociedad guerrerense” suscrito por el candidato a doctor en ciencias políticas y docente de la Universidad Autónoma de Guerrero Ernesto Salgado, un universitario que se ha destacado por sus actividades académicas y políticas de izquierda, quien en esta ocasión nos presenta un análisis en torno el proceso de conformación histórica de ésta universidad, identificado a grandes rasgos por una constante pugna en la disputa del control de los aparatos de gobierno universitario, entre las fuerzas de izquierda y los grupos de poder local con sus respectivos referentes nacionales.
En lo referente a cuestiones jurídicas, recibimos dos interesantes ensayos elaborados por Samuel Hernández Apodaca y Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, ambos licenciados en derecho con maestría en Derecho Constitucional y Amparo. Estos ensayos, de manera respectiva, tienen por título: “Hacia una reforma política del Estado” y “Hacia una reforma política del Estado, caso de análisis: Elección consecutiva de legisladores, un vistazo histórico”.
Tocando el tema de cuestiones sociales y de la cultura, contamos con cuatro ensayos que abordan la reflexión antropológica a partir de distintos ángulos. Esto son: “Las ciencias sociales en una comunidad indígena” de Macario Lauro Bautista Ramírez, “Origen y dispersión del hombre moderno: reloj molecular vs registro fósil” de Carlos Santana García Mendoza, María Fernanda Basurto Flores y Tania Areli Miranda Márquez, “¿Ilógicos o diferentes? Diálogo sobre la labor de los antropólogos aplicados en México” de Erick Alfonso Galán Castro y “De los “corazones enojados” a los tribunales urbanos: antropología jurídica en la ciudad” de Irene Guadalupe Juárez Ortiz.
En lo que concierne a la difusión cultural, Olga Miranda nos comparte los dos siguientes trabajos: “Abren al público Mueso Casa de Morelos” y “Nuevo descubrimiento en Bonampak”.
Laura Estela Haddad Rodríguez, licenciada en ciencias de la comunicación, quien se ha especializado en reportaje cultural, forma parte de este treceava publicación con el cuento “Las Cucarachas de Jacinto”, inspirado según la propia autora por una anécdota que su padre le contó alguna vez.
Finalmente, contamos con el trabajo de Mar Morales, psicóloga de profesión quien la crisis económica la orilló a enfrentarse al problema de no poder pagar deudas de crédito bancaria, situación que nos comparte en su colaboración intitulada “ El comienzo de mi lucha contra la usura”.
Por último, como es obligado en estos casos, quiero agradecer la confianza que una vez más nos han brindado nuestros colaboradores, a nuestros lectores por sus comentarios, a los amigos y más feroces críticos, que con sus aportes han contribuido que este proyecto siga en pie, a los medios de comunicación que de manera solidaria han abierto sus espacios para difundir nuestro trabajo universitario y de carácter independiente. A todos ellos muchas gracias. Y nos vemos para el siguiente número.
*Director de la revisita digital independiente Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

La represión en el sexenio fidelista

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

La palabra Represión significa: “El arte de contener, detener o castigar, por lo general, desde el poder y con el uso de la violencia, en actuaciones políticas o sociales”. ¿Quién no ha sufrido de represión en el trabajo, en la casa, en la pareja o hasta con los padres? Creo que todos. Y es cierto también, que en la política, es una forma de imponer el pensamiento y además, con el dinero para poder lograr el sometimiento.
Fidel Herrera Beltrán sufrió represión en los tiempos del Gobierno de Fernando López Arias. Durante su época de estudiante, apoyó causas como el Movimiento Estudiantil del 68 y represión por su manera de pensar y de actuar, en una época de desajustes sociales y estudiantiles, dando inicio al porrismo en la Universidad Veracruzana y en el partido del poder: El PRI.
Ahora, el tiempo hace su trabajo y contagia de olvido a nuestro, todavía, Gobernador de Veracruz, quien realiza presión a todo aquel que no comulgue con su pensar, accionar o no estar de acuerdo con la imposición de candidatos como el propio Javier “Javi Du” Duarte, a quien en esta columna, lo bautizamos con ese mote y ahora, ha trascendido en la guerra de correos electrónicos con frases graciosas e imágenes patéticas, dirigidas en contra del abanderado del PRI a Gobernador “Javi Du”…
La represión en Veracruz creció como tentáculos que abrazan hasta asfixiar, permitiendo sólo, dar de vez en cuando bocanadas de aire, para no dejarlos morir. Un ejemplo de muchos, son los pagos a proveedores y constructores. Deberles 10 mil millones de pesos, es una cantidad que pone a temblar a muchos… Y más, cuando se observa que el Gobierno Estatal los condiciona a pagarles, con la condición de no interponer denuncias, quejas o “periodicazos”, pues de lo contrario, no verán ni un sólo quinto... Lo malo es que les prometen pagarles, pero no les dicen cuándo...
Hay facturas pendientes en el Comité del Partido Revolucionario Institucional y en Gobierno del Estado a medios de comunicación. La cantidad de pagos, ponen en una disyuntiva a los dueños de empresas de comunicación en seguir publicando, por miedo a dejarlos “colgados” con pagos de publicidad en la imagen de Fidel Herrera Beltrán. Esto no es una coincidencia. El Ejecutivo Estatal lo ha hecho adrede, como forma de sometimiento y presión hacia los medios de comunicación. Es más, hasta algunos columnistas estatales, presumen que el Gobernador de Veracruz les dicta a algunos de ellos, “tips” para su columna, como forma de halago para éstos viejos periodistas, sin darse cuenta o no quieren reconocer, que su pluma pierde personalidad y es guiada por el propio interés de quien la dicta. Es pues, una de las muchas formas de represión a los medios de comunicación que se sufre en Veracruz…
Gobierno del Estado niega la existencia de una posible represión. Se jacta ser una administración de respecto y libertad de expresión… Medios de comunicación electrónicos, han sufrido la censura y represión por lo que publican. Los casos de Crónica del Poder, Acentos.info y Periódico Veraz, han sido "hackeados" por informáticos pagados desde Palacio de Gobierno, quienes no están de acuerdo que éstos Portales publique a otros candidatos que no sean del PRI y mucho menos, al candidato de Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares. La condicionante para terminar con los ataques a las páginas electrónicas es “Publicar todo lo rojo y olvidarse de los demás colores”, como dijo una mujer con blusa roja en San Andrés Tuxtla a reporteros y columnistas, jactándose de ser enlace de prensa de “Javi Du…
A la definición inicial de nuestra columna, le agregaríamos la represión a los periodistas independientes, quienes no se dejan manipular, ni tampoco, dictarles su pensamiento editorial. Esto, es fundamental en el periodismo y sólo teniendo dignidad, además de fortaleza, se puede sobrevivir en este laberinto represivo, pues donde camines, encuentras puertas cerradas.
Un ejemplo es Carolina Viveros García, Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, quien hizo convenios de publicidad y a los cuatro meses, se retracta sin pagar los meses de publicación, argumentando haber sido presionada por el Número Uno del Estado y lo peor, por “atacar” al candidato del PRI a gobernador “Javi Du”. Por eso, quedaba reincidido el convenio, del que fue verbal y dio su palabra de mujer, por cierto, la misma que tiene el Gobernador de Veracruz y por eso, la desbandada de priistas a las filas del proyecto de Miguel Ángel Yunes Linares.
Más de represión, pues ahí les va, inteligentes lectores. En el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, la represión es determinante y total. El aparato de Gobierno en contra de un sólo hombre y de quienes le publican, también. Es tanto el miedo, terror o pavor, que los Salones en las diferentes ciudades, les niegan la renta de espacios, argumentando ser por razones de atrasos en facturas y adeudos de Gobierno del Estado, quien los condiciona a que si rentan a Yunes Linares, no habrá pago de ellas, dinero que los empresarios esperan y esperan y nunca llega. El Salón Ghal, El Presidentes o Gobernadores del Hotel Xalapa, son ejemplos de negación a renta, por facturas atrasadas o devolución de dinero. Peor aún, la Plaza Lerdo, sí, la misma que todos hacen manifestaciones, pernoctan y hasta se encueran, cuando el precandidato del PAN a la Gobernatura realizaría un evento electoral, por arte de magia, el PRI Estatal instala un ring de lucha libre como apoyo a su candidata, quien nunca asiste a tal evento. Peor, presionar a taxistas a manifestarse ese mismo día, pidiendo concesiones en forma violenta y a gritos. Todo, para boicotearle su evento a Yunes Linares.
El gabinete fidelista sufre una de las peores represiones de su sexenio. A todos y lo recalco, a todos se les ha pedido firmar su renuncia en blanco. Alguno que se salga de las filas priistas, se le buscará su expediente “negro” y culparlo de cosas que no hizo. Deben apoyar en todo y con todo a Javi Du y sería factible, que la familia también. Vestir de rojo, tener coche rojo con calcomanías de Duarte diciendo “es el mejor”, teléfono celular rojo y asistir a los eventos del candidato del PRI a la Gobernatura, aún cuando hoy sea el evento en Pánuco y mañana temprano, en Las Choapas, pues aunque viajen toda la noche, la orden es estricta y obligada. Mientras el Javi Du vuele en los aviones de Gobierno del Estado, “sin despeinarse”. Los empleados, deben hacer las veces de relleno, aplaudidores y gritones. Al final se pasa lista y si alguno no asistió, se le levanta una acta administrativa o el despido inmediato, circunstancias que han causando descontento, pues además, a todos se les pidió una copia de su credencial de elector, cayendo en el delito de coacción.
En el transporte, las líneas de camiones que lleven a simpatizantes de Acción Nacional a sus eventos masivos, será acreedores a la cancelación de la concesión y la unidad ser llevada al corralón. La situación de los verdaderos taxistas es contraria. Los concesionarios de muchos años piden un cambio en el Gobierno Estatal, pues están en contra de las prácticas de entrega de placas a cualquiera que tenga 45 mil pesos y comprar un auto en la Agencia de autos de Poza Rica y Tuxpan, las cuales se sabe, pertenecen a uno de los hijos de Fidel Herrera Beltrán. Se les han entregado concesiones a periodistas para callarlos, a vendedores ambulantes y el dispendio a sindicatos. Peor, a eclesiásticos y jefes de cultos religiosos. Todos, con tal de apoyar la causa, a su “Tiburón Rojo”, como se autodenomina “Javi Du”, siendo ser recursos de los veracruzanos y motivas por una ambición desmedida…
Los espectaculares tienen dos razones de ser. Para destruirlos si son del PAN o Alianza de Izquierda y si son del PRI, colocar más de mil quinientos espectaculares a lo largo del estado, costando cientos de millones de pesos. Los propietarios de espectaculares por miedo callan, pues hay represalias si declaran algo…De cuando policías vestidos de civiles o cubiertos con pasamontañas, rompen la propaganda de partidos diferentes al tricolor. Mire cómo se las gastan, como ejemplo, que en Xalapa, las grúas para cambios de luminarias, se utilizan para destrucción de la propaganda opositora a Javi Du. Cabe señalar, que los espacios de espectaculares, los que son propiedad de Gobierno del Estado, son usados para apoyo incondicional a Duarte de Ochoa…
Faltan casi 80 días para que se realice las votaciones. Y aún nos falta ver cómo Fidel Herrera Beltrán tenderá puentes para controlar las elecciones estatales. Comprará lo incomprable, pues él piensa que todo tiene precio y quizá, en el desaseo político haya pérdidas que lamentar, pues ni con la represión, el dinero y las amenazas, no podrán detener lo que él mismo activó: El morbo a lo prohibido, a lo negado y a la crítica de un político, quien no ve más allá de su ambición, sin importarle el estado y a quien lo puso en una situación de quiebra y pobreza extrema, por su ambición electoral. Es pues, el operador de una monarquía estéril.
Y nos preguntamos, ¿Señalar a otros de ser represores, cuando tienen en sus narices, al Gobernador más impositivo, represor e intolerante? Aquí cabría el viejo dicho que “Cada quien habla, como le va en la feria”. Los que elogian a Fidel Herrera, son medios institucionales que han olvidado su verdadera función; también los que han recibido concesiones, terrenos, viajes al extranjero, familiares que laboran en el Gobierno Estatal y edificios de dimensiones inimaginables, años atrás… Los restantes, los ciudadanos, quienes creyeron en su candidato, allá por el año 2004, muestran su hartazgo ante promesas incumplidas de su mandatario Estatal…
¿Qué mecanismos habrá para proyectar aún más la represión hacia los veracruzanos? Lo lamentable, es la falta de asombro a nuevas campañas de lodo y tácticas negras para difundirla, pagando millones de pesos con la intención de cambiar la percepción de la opinión pública hacia un candidato del PRI que no fragua, no convence y no gusta para que sea Gobernador de Veracruz… ¡ Fidel, qué culpa tenemos de eso, caray!

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

El sustento de Fidel

Antonio Williams

Observa amigo lector la fotografía que ilustra este artículo.

Es una vivienda donde habita una familia normal: Papá, Mamá y 3 Pequeños. Ubicada en cualquier páramo, pantano o montaña, del territorio del Estado de Veracruz.
Es una construcción bastante sencilla, seguramente construida por sus mismos habitantes, con materiales obtenidos de su entorno (bosques, basureros, recolección callejera, etcétera )
La superficie construida es cercana a los 20 metros cuadrados y su estilo se denomina Palafito, ya que está estratégicamente cimentada sobre estacas a una altura prudente que la guarde de inundaciones o alimañas.
Aunque no está totalmente cubierta, proporciona el techo generoso que permite a sus habitantes guarecerse de las inclemencias del tiempo.
Carece de todos los servicios necesarios para ser considerada vivienda digna: No tiene energía eléctrica, no tiene agua potable, no tiene drenaje, no tiene pavimento, no tiene nada.
Observa el equipamiento de la casa. Cuenta con cisternas para almacenar agua, área de servicios para lavado y secado de ropa, amplio patio para el solaz de los niños.
Observa la vestimenta de los niños. Con un clima tropical como el que predomina en el estado de Veracruz, más ropa sobra.
Esta es una familia veracruzana que todos los días lucha por sobrevivir en un Estado que cada día dedica más gasto a publicidad y a promocionar campañas políticas.
Lamentablemente, no es la única familia veracruzana que sobrevive en esas condiciones. Contigua a la casa muestra, existen muchas más, con más papás, más mamás y más, muchos más niños. Es imposible encontrar en muchos metros a la redonda de estas casas, una escuela, una clínica, un mercado, una caseta de vigilancia, vaya, cualquier servicio de los que se supone, el Gobierno debe prestar a sus ciudadanos.
Lamentablemente, existen en Veracruz, más de 2 millones de habitantes que viven en estas condiciones. Sí, saquemos cuentas. Existen en Veracruz MEDIO MILLON DE CASAS con características similares a la comentada.
Ahora pensemos. Esta familia se podrá sustraer a recibir una camiseta roja? Mandará al diablo al promotor de su colonia que le lleva una despensa? Se negará a recibir 3 láminas para techar su casa? Rechazará que a sus hijos les “regalen” una bicicleta? Denunciará ante las autoridades electorales a quien le pida su credencial de elector a cambio de 10 sacos de cemento?
Una camiseta, representa una prenda de vestir. No es una simple camiseta, para quien no tiene más ropa que la camiseta que le regalaron la campaña anterior.
Una despensa, aunque los frijoles estén agorgojados y el aceite rancio, representa la comida de algunos días. Unas láminas representan la oportunidad de terminar de techar su vivienda. Unos sacos de cemento representan la oportunidad de mejorar sustancialmente su vivienda.
En ese medio millón de casas como la descrita, residen al menos UN MILLON DE CREDENCIALES DE ELECTOR. Credenciales que con los estímulos que hemos visto, fácilmente pasan a formar parte de la reserva de votos del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.
Esta casa, amigo lector, no es lo humilde que parece, ni sus habitantes son poca cosa. Esta gente, ES LA PIEDRA ANGULAR DE LA FIDELIDAD, es la quinta parte de la población veracruzana, que con su miseria, sustentan la permanencia en el poder del PRI, de Fidel Herrera Beltrán y ahora, de Javier Duarte de Ochoa.
Mientras no se superen las condiciones de vida de la ciudadanía, de nada servirá la prédica de la Democracia. A un pueblo ignorante, hambriento y carente de todo, no se le puede pedir que no venda su voto.
Lo terrible de la situación, es que como así conviene a los gobiernos, así seguirá esta gente.

antoniowilliams@prodigy.net.mx
laopiniondetonywilliams@gmail.com

Vivir peleando

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

“Uno de los visitantes, de manos sucias y rostro horriblemente picado de viruelas, tenía en su mirada algo inocentemente descarado; no expresaba su semblante la menor ironía ni inteligencia alguna, sino únicamente la necia embriaguez de su derecho, unida a una extraña necesidad de ser y de sentirse siempre ofendido.”

El Príncipe Idiota. Fédor Dostoievski



Las causas justas abundan: será verdaderamente garbanzo de a libra encontrar en el mundo a alguien que no haya sufrido un agravio –pasado o presente— digno de reparación, de resarcimiento o hasta de venganza. Por acción o por omisión, aun los más afortunados, los que han vivido en los ambientes más protegidos y asépticos, los predilectos del destino a los que todo suele irles bien, incluso ellos alguna vez habrán sido despojados, difamados, menospreciados, intrigados, defraudados, malqueridos o desamados, ignorados, robados, golpeados, desplazados, ofendidos en suma por alguien o algunos que, voluntaria o involuntariamente les causan daño. Con más razón los desafortunados, los débiles de espíritu o aquéllos a los que el teatro de la vida suele asignarles el papel de víctimas vitalicias.
De vez en vez, los celos de algunos hijos pequeños frente a los hermanos recién nacidos nos ofrecen una de las expresiones más crudas de una naturaleza humana egoísta y posesiva que luego las convenciones sociales se encargan de disfrazar y acomodar mediante códigos que buscar hacer la existencia más amable y, supuestamente, menos conflictiva. ¿Se deja de ser egoísta con la edad o simplemente se esconde el sentimiento detrás de las cortesías obligadas?
Pero no siempre las caretas, más útiles para la comedia que para disolver conflictos, dejan a la gente a salvo de la envidia, la avaricia, el desprecio por los demás y, en suma, todo lo que configura el absurdo prurito de acumular más de lo necesario (mucho más de lo que realmente podría disfrutarse), la rivalidad con el talento y los éxitos ajenos, el deseo de tener más que el resto y ser más que el resto. ¿Hay peor tragedia que la de familias que aparentan estar sólidamente construidas y que junto con los denarios heredan ruptura y agravio, incluso para terceros inocentes?, ¿podría alguien inventar una rama del derecho dedicada a litigar en pos de la armonía, la paz –interior y exterior— y el respeto sincero a los otros?
Es cierto que hay humanos libres de esas bajas pero generalizadas pasiones que más de una vez son el verdadero motor de la vida cotidiana; esos humanos –cercanos a la santidad— están lejos de ser mayoría, mientras que el resto hacemos legiones. Pero el consuelo cínico consiste en que, al final, se trata de una cuestión de grado: qué tanta tolerancia se tiene a que a los demás les vaya bien cuando a nosotros las cosas no nos funcionan, cuando nos duele la cabeza o estamos de veras enfermos, cuando no obtenemos lo que queremos, cuando lo habido –bien o mal— parece insuficiente o no llena, cuando natura quita la belleza o las artes que a otros prodiga, haciendo ley aquélla sentencia ruin de que la vida castiga dos veces a quienes carecen de atractivo exterior e interior.
En pocas palabras: se es más o menos envidioso (a), se está más o menos [in] satisfecho (a) con la existencia, en grados que van de lo tolerable a la obsesión, extremo éste destructivo, que se torna en auto veneno para el que no hay inmunidad. La regla simple sería: ante lo inevitable, mientras menos envidia, mejor…
Siendo, como es, que a morir venimos, que la vida es breve –suspiro infinitesimal, en términos astronómicos—, de suyo incierta y no poco cruel por sí misma, ¿qué sentido tiene vivirla en función de los demás?, ¿qué magro provecho nos deja el medirla a partir de lo que otros poseen, de lo que otros son, de lo que otros consiguen?, ¿qué gozo puede hallarse en pasarla compilando afrentas ciertas o, las más de las veces, imaginarias?, ¿qué tan justas son nuestras causas justas?
Quizá esto se explique porque como mecanismo defensivo existe entre los hombres (y mujeres) un arraigado delirio de grandeza, un complejo de superioridad que permite e invita a acusar a los otros, responsabilizarlos de los propios errores, de los más profundos demonios, de la intolerancia y la insatisfacción permanente. Aparentemente es el camino más “fácil” para liberarnos de culpa. En realidad no es otra cosa que un círculo de destrucción en el que mientras más se odia, más se muerde la cola; disputar siempre no deja tiempo para disfrutar nunca, ni siquiera las cosas que otros nos envidian. Dolor creciente y acumulativo, frustración sin salida, desconfianza perpetua. Dolor que sirve para cobrar agravios, es cierto, pero sirve más para destruir a quienes lo sufren. Sirve, eso sí, para infringir “justificadamente” las peores ruindades, vengancitas de papel. Sirve para olvidar beneficios y provechos previos que siempre nos parecerán pocos. Es ingratitud. Es patología.
Me lo repito una y otra vez, cuando el temperamento me gana y pretendo clamar por una justicia que ni siquiera sé que me asiste: por justas que sean las causas, no vale la pena vivir peleando, es autodestrucción, deslealtad terrible con nosotros (as) mismos (as).

antonionemi@gmail.com

El extravío de la política

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

Los cambios políticos en México nos permiten hablar por el momento de dos tiempos en la vida contemporánea de México: el régimen unipartidario y el de la pluralidad, donde los hombres que antes se rebelaban contra el régimen unitario del PRI tenían que hacerlo en la clandestinidad para salvaguardar su integridad física, incluso su vida y el de los tiempos de la pluralidad, donde en un asomo de sensibilidad, algunos exponentes del poder sugirieron que aquellos fueran incorporados al régimen político a través de la creación de nuevos partidos políticos.
Lejos estábamos de imaginar que esta incorporación a manifestarse políticamente a partir principalmente del gobierno de Adolfo López Mateos fuera a pervertirse de tal forma que en vez de ventilarse realmente las diferentes expresiones ideológicas de nuestro mosaico plurietnico y social, se convirtieran en reductos exclusivos de apropiación grupal ya no de la distribución del poder sino del privilegio de figuras que se han perpetuado en el mismo.
De esta forma observamos como en la maraña del pluripartidismo, los actores de la política siguen siendo los mismos de hace 25 o más años que en su momento no prepararon los cuadros que habían de gobernar o representar a nuestra sociedad con experiencia y sensibilidad y lejos de eso impulsaron a botepronto a personajes a similitud de cofradías que se apropiaron de las membrecías partidarias que entre éstos y aquellos pujan por no salirse de los vagones del tren del poder, los nombres y los hombres únicamente no cambian.
No había que ser un especialista en la materia para ponerse a pensar que el empequeñecimiento de los espacios en el otros tiempos partido único en el poder, fueran abriéndose en las incipientes siglas políticas pero con los mismos protagonistas y darían lugar a la migración de estos últimos de una fuerza a otra para no perder la oportunidad de competir con el poder público, de tal forma que, en la actualidad el espectro de la democracia mexicana se desarrolla en los entretelones de las conveniencias de los grupos que gravitan al interior de los partidos políticos.
Hoy lo estamos viendo y la transfusión de militantes de una fuerza política a otra, nos muestra que se ha superado el principio de la lealtad institucional para pasar al principio de la lealtad al derecho al poder, todo menos estar fuera de él, así que no debe sorprendernos en este mundo cambiante la postulación de ex prisitas por parte de Acción nacional y la de ex panistas por parte del PRI, es únicamente la viva expresión de la indiscriminada lucha por el poder en donde las estrategias, tácticas, mañas, reglas y recursos serán ingredientes primordiales para lograr la supremacía por sobre los adversarios, donde los viejos enemigos serán los nuevos aliados y los viejos aliados serán los nuevos enemigos, en fin, así están las cosas.
En Veracruz se avizora una férrea y competida lucha electoral que servirá como laboratorio para evaluar la reciente reforma electoral y medir el nivel de madurez de la eso sí, controversial clase política veracruzana actual donde todos esperamos que se resuelva en las urnas con el repito a la voluntad popular y no a través de la judicialización de los procesos electorales.
Será interesante ver si se da una lucha irracional no solo de grupos políticos sino también entre generaciones o bien se se definen por amalgamarse para formar un todo político capaz de impedir que el sentido de la política sufra una desviación en la que el fin se convierte en el medio y es el ciudadano.
Por último, el elector habrá de demostrar su verdadero papel protagónico en las elecciones para instalar a cada quien en su exacta dimensión, es decir, que dentro de la pluralidad vote a favor de todos los candidatos de un solo partido o alianza o difiere el sentido de su voto y mas que decidir por los partidos, resuelve por los candidatos sin importar siglas, lo importante es que el ciudadano vote y participe en el proceso de la democracia electoral y no se abstenga, recordemos que si no votamos es como si votáramos en contra de nuestra democracia.
Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com

¿Puertas cerradas en el PRI?

José Villegas López
Expresión Personal

Realmente muy mal se vio el Presidente del PRI estatal Jorge Carvallo Delfín, al ordenar el cierre total del edificio rojo, la semana pasada definitivamente la casa del pueblo, la de los priístas se cerró, así como tenía mucho que no se hacía, seguramente fraguaban algo escondidito para sacer adelante las nominaciones para elegir candidatos a las alcaldías, les comento: Acudí al edificio ubicado en la Av. Ruiz Cortines y Francisco Moreno para buscar alguna información ya saben, uno como periodista vas en busca de la noticia, precisamente encontrarte con algún precandidato o simplemente porque tenía alguna necesidad fisiológica que desahogar, pero…
Me encontré en la entrada a dos sujetos y una dama que labora en Presidencia cuestionándome que a quien iba a ver, de momento le dije que al área de prensa, sin darme oportunidad de reflexionar mi respuesta se dirigió a la oficina mencionada diciéndome “Ahorita le hablo a Mario Lozano Carbonell para que lo VENGA a atender”. Le pregunté al sujeto que porque negaban la entrada a la gente en general respondiendo que “Era una orden de arriba y que no era posible acceder así fuéramos de algún medio de información o no”.
En esas estaba yo cuando llegó Edith Mendoza de parte del colega Lozano preguntándome en que me podía servir…
Le comenté que deseaba pasar solamente adentro del PRI, respondiéndome que no era posible porque se había restringido el paso a la gente, que solamente podían pasar exclusivamente al Área a visitar y que las personas responsables de la entrada le llamarían a la persona con la cual se dirigía uno, como no tenía yo nada que hablar con el comunicador responsable de prensa pues me chingué…Porque ya no pasé ni siquiera a los mingitorios del PRI estatal.
Molesto me retiré y recibí una llamada de Mario Lozano Carbonell para disculparse y que lo entendiera, claro Mario que entiendo que no exista libertad de expresión en ese edificio y sé que como me comentaste, “había actitudes sospechosas de gente extraña y que era para salvaguardar la seguridad de los empleados”; No te preocupes al contrario te felicito por tu extraordinario trabajo que hiciste muy bien, seguramente yo tenía las características de un delincuente pero ni modo, que malo que en el PRI se cierren las puertas solos, espero que la gente también se las cierre a al PRI en el día de las elecciones.
Lástima señor gobernador que existan este tipo de actitudes de parte de un partido que siempre se ha caracterizado por su cercanía con el pueblo, siempre luchando por los ideales, mismos que han logrado que siga siendo de la aceptación popular, así como usted se ha conducido, con humildad y sensibilidad humana, lástima por sus dirigentes que echan a perder todo con sus soberbias y acciones estúpidas e incoherentes pero en fin.

TORRECILLA, CANDIDATO DEL PRI EN FORTÍN
Fue recibida con beneplácito la llegada de Cesar Torrecilla Ramos como abanderado del PRI, con miras a la elección de Presidente municipal en Fortín de las Flores, la sociedad civil, sectores adheridos al PRI, organizaciones políticas y ciudadanas, empresarios, todos se han sumado a los trabajos de promoción al voto ciudadano a favor del exfuncionario estatal del Movimiento Territorial; Después de dos intentos por llegar a esa posición, Torrecilla se ubica en un buen nivel de aceptación de la gente, por su entrega y esfuerzos que ha realizado por permanecer vigente en las acciones de gestión social y entrega de apoyos a la población de escasos recursos, su inmenso capital político será de gran ayuda en la suma de votos para el candidato a la gubernatura del estado de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa.

OLGA ALARCÓN PIDE SEA CONSIDERADA EN LA PRÓXIMA COMUNA
La Presidenta del Organismo de Mujeres Priístas; Olga I. Alarcón Ricardez, mantiene una excelente relación con Mujeres Seccionales, Madres solteras, Jefas de manzana, Empresarias y lideresas de colonias, las cuales le han demostrado el cariño y el agradecimiento por el buen trato y sobre todo respuesta inmediata a las peticiones que le hacen, ya que desde hace mas de 3 años ha logrado que el OMMPRI sea reconocido por los sectores y organizaciones del tricolor, sin duda ha sabido caminar por Xalapa con grandes candidatos, como en su momento fue el ahora Diputado Federal Ricardo Ahued Bardahuil, quien la definió como una joven trabajadora, siendo el único de los políticos actuales que ha sabido reconocer su trabajo, Olga siempre se ha encomendado a las tareas partidistas apoyando siempre las diferentes actividades de los candidatos que han desfilado por el PRI para un cargo de elección popular, hoy creo que es justo que sea reconocida por el trabajo realizado con esmero y entusiasmo, comprometido con su partido que es hora de reconocer a la mujer en los puestos públicos, sería una gran oportunidad para ubicarla en un área especial como la misma representante del Organismo Municipal de Mujeres del PRI nos comenta: “Espero ser tomada en cuenta para esta nueva administración, como Síndica, Regidora, suplente de los candidato a las Diputaciones locales o en alguna Dirección al lado de la Lic. Elizabeth Morales García”. Con un padrón registrado de 2000 mujeres en el OMMPRI, la expresidenta del FJR hace 15 años, tiempo que tiene de hacer los méritos suficientes nos dijo en tono molesto: “Desafortunadamente la equidad de género es solo para las mismas mujeres de siempre, que jamás han caminado por Xalapa como lo ha hecho su servidora, llevando apoyos, gestionando lo hago los 365 días del año he demostrado con realidades, no con palabras que tengo las ganas de apoyar a las que menos tienen, esa fue la encomienda que se me asignó, mi experiencia desde hace 15 años cuando fui presidenta del Frente Juvenil Revolucionario me hace saber cómo se trabaja en colonias, pero hoy lo hago con el corazón, porque me he percatado de las necesidades que tiene Xalapa, y sobre todo las mujeres que represento”. Finalizó diciendo que próximamente dará una rueda de prensa en donde conjuntamente con 500 mujeres pedirá ser tomada en cuenta para la siguiente administración edilicia.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440

PRI aventaja a Acción Nacional

* Las desconfianzas en el Renaut
* Federación no “cacarea”: Bueno


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El próximo sábado habrá fiesta roja en esta capital. La plana mayor del PRI nacional, incluida su dirigencia política encabezada por Beatriz Paredes, junto con los candidatos a gobernadores, los diputados federales con Francisco Rojas al frente, el líder en el Senado Manlio Fabio Betrones, sin faltar claro está, el primer priista Fidel Herrera.
Todos ellos testificarán las tomas de protesta de Javier Duarte de Ochoa como abanderado a la gubernatura y de sus 30 candidatos a diputados locales.
Una muestra de unidad y de fuerza dará el partido ese día, lo que aumentará la presión y preocupación en la acera de enfrente, en donde todavía no acaban de encontrarle la cuadratura al círculo y siguen a la espera de que militantes del PRI decidan abandonar las filas de ese partido para nominarlos a un puesto de elección popular como si la militancia panista no existiera.
El PRI es un partido fuerte y consolidado, y Javier Duarte es el rival a vencer en esta contienda, pero no hay que perder de vista que, paradójicamente, lo que es su fortaleza puede convertirse en debilidad si se permite que los intereses personales se sobrepongan al plan mayor que es que Javier Duarte gane de manera contundente la elección del 4 de julio.
Será de suma importancia que en el equipo –en sus diferentes niveles y áreas, sean de política, logística, agenda, prensa, enlaces que son o que quieren ser– quede claro que no hay espacio en este momento para proyectos personales y que el único fin debe ser proteger la candidatura y la campaña de Duarte de Ochoa.
No es ético ni válido que se use a los amigos para hablar bien de sí aunque se descalifique al candidato y ésa es una práctica común en aquellos que no tienen compromisos sino intereses, algo que Javier Duarte deberá tener claro y estar al pendiente para evitar se desate una guerra interna en su equipo que sólo dañará su imagen y afectará su estrategia.

TAL Y COMO ocurrió en el proceso electoral de 2007 cuando el PRI arrasó en los comicios para alcaldes y diputados locales, también en esta ocasión los máximos operadores del Revolucionario Institucional están aplicando una estrategia que será fundamental para el triunfo del tricolor en las elecciones del 4 de julio. Nos referimos al hecho de que a diferencia del PAN, en el partido de los rojos perfilaron con mucha anticipación a los aspirantes a las presidencias municipales y a las diputaciones. En la mayoría de los municipios, la clase política ya sabían más o menos quién será el abanderado, ya sea por su trabajo político o porque las “señales” han sido muy claras. Algo similar ocurrió con Javier Duarte de Ochoa, a quien los priistas vieron desde hace mucho tiempo como el personaje con mayores posibilidades de obtener la victoria para la gubernatura. En contraste, en Acción Nacional una vez más se durmieron en sus laureles ya que apenas ahora se están definiendo las candidaturas a las presidencias municipales. Lo peor del caso es que en el partido azul se han enfrascado en una lucha interna, ya que casi todos los palomeados para las alcaldías fueron propuestos por el candidato a gobernador de ese partido, dejando a la mitad del camino al grupo de Alejandro Vázquez Cuevas.

NO TODOS los no registrados en el Renaut evadieron ese trámite por ignorancia o apatía. No, para nada. Y es que la mayoría de los 26.1 millones de usuarios que se abstuvieron de registrarse a Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, son ciudadanos que desconfían del gobierno federal. Ahora sí que la burra no era arisca; la hicieron a palos. Y es que muchos recuerdan aún el episodio del Registro Nacional de Vehículos (Renave) que fue presidido por Ricardo Miguel Cavallo, quien usó un nombre falso en nuestro país pero que era buscado por el gobierno argentino como culpable de crímenes de lesa humanidad. Ojalá que no haya mal uso de la información que ahora posee el Renaut que a su vez depende de la secretaría de Gobernación. No quisiéramos pensar que esos datos al rato caigan en poder del crimen organizado. Se supone que esto del registro de teléfonos celulares era para evitar llamadas de extorsión, pero no sea que al rato salga más dañino el remedio que la enfermedad.

INSÓLITO, pero el pasado fin de semana el senador panista Juan Bueno Torio describió al gobernador Fidel Herrera Beltrán como “un gran operador político que a eso se ha dedicado toda su vida y que tiene la capacidad para venderse y promover a su gobierno a través de los medios durante las 24 horas del día”. Consideró que gracias a esas habilidades Herrera Beltrán tiene penetración social. En contrapartida, el legislador opinó que la Federación trabaja y hace muchas obras, pero que carece de la habilidad para “cacarearlas”.

ELIZABETH Morales García, precandidata del PRI a la presidencia municipal de Xalapa se reunió ayer con más de 60 líderes sindicales de la CTM y cerca de mil agremiados. En dicho encuentro sostuvo que el próximo gobierno municipal debe ser incluyente, tener valores fundamentales de servicio a la sociedad y hacer que Xalapa alcance una vida productiva.

AMÉRICO ZÚÑIGA Martínez acudió a la final del Torneo de Veteranos, que se disputó entre los equipos de “El Dique” y “Notaría 14”, en partido que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Deportivo Ferrocarrilero.