viernes, 23 de abril de 2010

Los mataperros!!!

Disculparán el título pero requiero de su atención. Retomo esta nota porque en ella se advierten muchas cosas en torno a nuestra sociedad: Por un lado, el continuo desapego total que tenemos para con la naturaleza, con sus seres; por otro, lo desapegada que están nuestras leyes de nuestros amigos los animales, ya sean mascotas, de trabajo, de carga, de divertimento (circos)... Ojalá un día el hombre vuelva a estar a la altura de sus hermanos animales y espero también que se le castigue con la misma fuerza con que un hombre lastima a un animal.



El Universal

Callejerito, es el perro que fue torturado y asesinado a golpes y palos por cuatro jóvenes en Nayarit, quienes lo grabaron y lo subieron a Facebook.
Algunos dicen que su nombre era "Bucho", pero en realidad, el cachorro vivía en las calles. Hoy, su imagen exige justicia en la misma red social a la que los asesinos enviaron las imágenes, que ya han sido criticadas en redes sociales y por asociaciones protectoras de animales.
Según la organización ProviDigna, los agresores del canino tendrán que pagar sólo 381.29 pesos de multa por el crimen de "Callejerito" como ya lo nombran en Facebook, donde le crearon un grupo.
Reacciones de verdadera cólera y rabia son las que ha desatado el caso. Incluso, hay quien ya paga por agredir a los jóvenes Marco Antonio Bernal Ledón, Herber Prexady Flores Hernández y Ángel Marín González.
Rabia en redes
"Por los qe odiamos a MARCO ANTONIO LEDON BERNAL!!! ahora sii, les salio lo marica a los weyes,, no que muy hombres pues?..(sic)", es el grupo creado en Facebook por casi cinco mil personas en contra de Marco Antonio Bernal Ledón, Herber Prexady Flores Hernández y Ángel Marín González, a quienes llaman en Internet como los "mataperros".
#JusticiaEnNayarit, #NoAlMaltratoAnimal y #LOSASESINOSDPERRITO son las etiquetas que se manejan en Twitter, en donde se pide castigo por los actos de los jóvenes.
Marco Antonio Bernal Ledón, Herber Prexady Flores Hernández y Ángel Marín González, en entrevista con la estación local Radio Capital 980 se dijeron arrepentidos, pero admiten que asesinaron y torturaron al perro, pues quería atacarlos.
En la descripción que él mismo hizo de su captura, señala que fue por unos amigos para meter al perro en un costal, para llevarlo al domicilio donde fue asesinado. El animal fue atacado por dos perros pitbull, quienes lo mordieron en el cuello, y cuando se trataba de incorporar, era agredido por un muchacho, que lo tomaba de las piernas traseras y lo estrellaba contra el piso y árboles.
"Estamos chavos"
Finalmente, cuando el perro se encontraba malherido, el joven le dio dos palazos en la garganta, los cuales dejaron el cuerpo sin vida.
Marco Antonio Bernal Ledón aseguró que el perro quería morderlo y que regresó a matar al animal, aunque insistió en que antes trató de comunicarse con la perrera municipal.
"El video habla por sí solo, la forma en que lo hicimos, la forma en que festinamos el video", dijo Bernal Ledón. "Por suerte no me atacó porque iba directo al cuello", agregó. El joven señaló que subió el video a su Facebook porque quería conocer el punto de vista de otras personas.
Otro de los jóvenes confesó que "como podrán ver todo esto fue grabado con mi celular", pero Marco Antonio Bernal Ledón dijo que "fuimos por este joven para que lo grabara y tontamente se involucró involuntariamente".
Además, el mismo Bernal Ledón dijo que él lo subió a Facebook -tras un año de la muerte del perro-, "pero no pensé que fuera tan grande" y desconoce quién lo subió a YouTube.
Ángel Marín González se excusó diciendo que "estamos chavos", y mencionó que uno de los perros que utilizó para torturar fue envenenado, y el otro lo regaló porque temía por su vida.
Por otra parte, durante la entrevista se abordó el tema del endurecimiento de las leyes contra el maltrato animal.
El video de los "mataperros"
Los jóvenes son vendedores de lámparas y estudian en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Tepic, de donde las autoridades escolares los suspendieron tres días.

El video circula en Internet. Y un legislador local realizó una denuncia por este hecho: http://www.youtube.com/watch?v=hVndq0xFtt4

Video de la tortura. Advertencia. Las imágenes son muy violentas, por lo que no se recomienda su vista a personas sensibles.

¡Estupefactos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Estupor…
Si un día no percibo en mi ser el estupor que me puede causar un amanecer, me sentiré muerto.
Si un día no percibo en mi ser el estupor que me puede causar un colibrí rondando las flores del parque donde vivo, me sentiré muerto.
Si un día un día deja de maravillarme el cuerpo de mi esposa, pasaré del estupor a ser estúpido…
Del estupor a la estupidez hay una gran diferencia concentrada en una fórmula sencilla que más adelante le diré.
Estúpido y no, aquél que dejó de sorprenderse, de asombrarse, que es indiferente a su entorno, insensible…
La capacidad de asombrarse debe ser el principal activo que cualquier ser humano debe de tener para estar vivo, sentirse vivo…
Tantas cosas pasan a nuestro lado, alrededor, que no por verlas a diario deben de dejar de causarnos estupor.
Me causa estupor, por ejemplo, la solicitud de desafuero de una Procuraduría de Justicia contra un ex contralor de Gobierno, contra un ex diputado local, contra un alcalde de Pánuco… ¡contra un ex priista!
Y el estupor no es porque Ricardo García Guzmán sea una blanca paloma, sino por la expedita actuación de la Ley ante un tipo que parece hizo algunas transas (dije: parece) pero que fue estúpida cuando se trató de una acusación por violación contra un diputado, Celestino Rivera… ¡eso causa estupor!
O que Pablo Pavón Vinales, un tipo que durante muchos años mamó de la ubre priista hasta cansarse y de repente, lo llame la justicia en el preciso momento en que dejó de ser priista. ¡Causa estupor!
Es como una especie de maldición… te sales del PRI y pierdes todos tus poderes… pregúntenle a Dante Delgado Rannauro, quien probó en carne la propia, con estupor, el peso de la Ley priista.
¿Celestino es perredista? Puede ser la excepción en la regla.
Sí… de estupefacto a estúpido sólo media la acción.
Quien recibe la acción, se queda estupefacto; quien hace la acción, es estúpido.
Es como Nohemí Quirasco Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuando a propósito de la desaparición del periodista y panista Evaristo Ortega Zárate, responde a una pregunta que fue conformada de esta manera, palabras más, palabras menos:
–¿Es un posible acto de censura o intimidación por sus actividades profesionales o políticas?
La respuesta fue así:
–Supongo que para que hubiera una represión de esa naturaleza tendría que ser un personaje muy importante y creo que no es el caso, verdad, es una persona que ni siquiera sabemos en este estado quién es.
Si atendemos la fórmula de “sólo media la acción entre estupefacto y estúpido”, creo que podemos evaluar entonces esto de una forma muy sencilla:
La respuesta de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos nos dejó ¡estupefactos! ya sabemos entonces qué es Nohemí Quirasco Hernández… ¡totalmente!

e-mail: dor00@hotmail.com

jueves, 22 de abril de 2010

Tío Fide ¡ponte la verde!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mi primer contacto con un “guato” de marihuana fue como a los siete años, cuando un vecino, previendo que lo iban a pasar por “báscula” los judiciales, aventó un paquetito al jardín del abuelo.
–¡Escóndelo!– me dijo.
Lo tomé en mis manos, me acerqué a la cerca y vi como los policías ponían contra la pared a mi vecino y le revisaban los dedos.
Al no encontrarle nada, se retiraron. Después, tras asegurarse que el carro (no usaban patrullas) se retiraba, me pidió ese paquete. Su olor quedó grabado en mis fosas nasales para siempre.
Hoy, Tío Fide plantea legalizar la mariguana… con regulación y responsabilidad para no desarrollar políticas de fomento, sino sólo de reconocimiento.
A lo mejor hay una efervescencia mundialista, ¡todo mundo quiere ponerse la verde!
Ya habló Santiago Creel, alguna vez lo hizo Elías Miguel Moreno Brizuela, Chente Fox se pronunció igual… hoy el Gober.
Las razones de Tío Fide: Acabar con la violencia y la disputa que produce víctimas inocentes en el combate al narcotráfico.
Si bien es respetable el argumento del Gober Fidel Herrera, no lo comparto… por dos cositas:
*No creo que el narco vea en la mariguana un gran negocio como lo puede ser el tráfico, comercialización y venta de cocaína, pseudoefedrina, metanfetaminas y otras cosas… ¿la mota? No creo.
* Si no estoy mal enterado, el narco ha extendido su negocio a otros ramos. Ya no se trata de negociar con drogas sino también de extorsionar empresarios, secuestrar, cobrar derecho de piso y no sé qué más puede ser.
Es pues, que no veo a la mariguana como un problema que ocasione tanta violencia como la puede provocar las otras drogas y los otros delitos.
Pero… la pregunta es ¿legalizarla? ¿cómo?
Recuerdan cuando hace un año estaba de moda la Influenza… sería más o menos por estas fechas que el Senado aprobaba que cualquier mexicano podía y tenía derecho a traer su carrujo de mota o cualquier narcótico para su consumo personal guardando dos salvedades: una determinada cantidad y que no fuera en lugar público su “llegue”.
Es decir, para la mariguana, uno puede traer 5 gramitos; Opio, 2 gr; Heroína, 50 mg; Cocaína, 500 mg; LSD, 0.015 mg; MDA Cristal, 40 mg o tableta no mayor a 200 mg; Metanfetamina, 40 mg o tableta no mayor a 200 mg.
¡A menos que al igual como la publicaron ya la hayan echado para atrás y no nos dimos cuenta!
Por eso no entiendo el asunto ese de “legalizar la mariguana” por parte de Tío Fide…
Estoy de acuerdo con él en que donde hay las adicciones hay un fuerte componente de desintegración familiar, angustias, carencias de valores o amor.
¿La mariguana causa adicción?
Insisto: No sé qué tan grave sea el problema de consumo de mariguana al menos acá en Veracruz o en el país para pensar en legalizarla…
Insisto: El problema de los cárteles es que sus negocios ya se ramificaron, se extendieron, se diversificaron… vaya… por poner un mal ejemplo: Dicen que en la SEV, el titular ni “fumaba” a Mota porque le entraba a otra cosa…
Yo estoy de acuerdo en que si alguien se quiere fumar un “churro” lo haga, tranquilo, en su casa, viendo la tele, oyendo música o recordando el concierto de Woodstock en un viejo cassette…
Yo estoy de acuerdo en que la abuela haga su alcohol de mariguana para las “riumas” y se dé las sobadas cuantas veces quiera…
Digo, si de cierta forma somos adictos a la cocacola, a un cigarro, al café…
Sólo espero que no ocurra como ese cuento, donde un pueblo, para calmar la violencia que generaban los cárteles, pide castigar a quienes vendan mariguana o la consuman.
Todo el pueblo estuvo a favor pero entre el tumulto se oyó una voz que decía: ¡Pero yo necesito la mariguana para calmar mi dolor en las piernas!
Justo, el pueblo aplicó la Ley: Lo encarceló porque representaba un peligro para la juventud.
El tema es popular, polémico… si de eso se trata, creo que habrá éxito. ¡Ponte la verde!

e-mail: dor00@hotmail.com

Guerra sucia y legaloide contra PRI

* Tope, menor que en otros estados
* En Tamaulipas gastarán 71 millones


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A río revuelto ganancia de pescadores, dice un refrán popular que el Partido Acción Nacional convirtió en doctrina para confundir a la opinión pública en el tema de las encuestas.
Al margen de la procedencia o improcedencia de la denuncia que el PRI, su candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa y la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica tendrán que responder, aquí llama la atención un dato que los panistas omitieron en su beneficio:
Por ley, las empresas que levantan encuestas, sondeos de opinión y en general que apliquen cualquier otro instrumento de consulta con objetivos electorales tienen que registrarse ante el Instituto Electoral Veracruzano, eso sí, siempre que quieran hacer públicos sus resultados en territorio veracruzano.
De ahí que Gabinete de Comunicación Estratégica no cayó en la ilegalidad porque presentó sus resultados en un medio de comunicación nacional, y para hacerlo tiene el visto bueno del Instituto Federal Electoral.
Es decir, el PRI, su candidato a la gubernatura Javier Duarte y la encuestadora están libres de culpa y como saben de la improcedencia de las acusaciones aprovecharon su tiempo en temas más productivos como los encuentros de generación entre Duarte de Ochoa, el diputado Héctor Yunes Landa y el ex subsecretario de Gobierno, Jorge Uscanga Escobar, dos priistas que hacía tiempo se habían distanciado.
Y hablando de Javier Duarte de Ochoa, otra jugada más de la guerra sucia en su contra involucró ahora al Oficial Mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera, a quien acusaron de haber adquirido aeronaves para su campaña rumbo a la gubernatura.
La respuesta no se hizo esperar y Spinoso realizó con los medios un recorrido por el hangar donde explicó que el Cessna modelo 1970 es una herencia de su padre y lo ha utilizado desde 1994. En cuanto al espectacular de Duarte de Ochoa, no hay acción ilegal alguna en mostrar sus simpatías partidistas.

ES MUY INTERESANTE saber que a pesar de tener el padrón más alto —5 millones 361 mil 820— de los 12 estados que este 2010 tendrán elecciones, el tope de gastos de campaña para la elección de Gobernador en Veracruz, propuesto por el Instituto Electoral Veracruzano, de 52 millones 102 mil 180 pesos con 99 centavos, en nada se compara con entidades que cuentan con un padrón menor y cuyas autoridades electorales aprobaron sumas mucho más elevadas, como es el caso de Tamaulipas, con un padrón de 2 millones 491 mil 085 y cuyo tope de gasto fue definido en 71 millones 176 mil 526 con 16 centavos para una campaña de 52 días. Los candidatos a la gubernatura en Veracruz tendrán que llegar a 5 millones 361 mil 820 electores en 49 días de campaña, en una entidad con un perfil geográfico complicado, utilizando las mejores estrategias mediáticas para convencer a los ciudadanos de sus propuestas. La aplicación del factor socioeconómico —densidad poblacional, salarios mínimos y grado de marginación— para definir el tope de gastos de campaña por el Instituto Electoral Veracruzano colocó al órgano electoral a la vanguardia frente a la tendencia mundial que ha privilegiado el encarecimiento de la democracia a pesar de la difícil situación económica y los conflictos sociales. El Instituto Electoral Veracruzano redujo significativamente el tope de gastos de campaña en comparación con las 11 entidades federativas donde habrá elecciones este año a saber Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

EL SECRETARIO general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana, Enrique Levet Gorozpe afirmó que “Xalapa está preparada para ser gobernada por una mujer de conocimientos políticos, con visión hacia el futuro, pero sobretodo consiente de la problemática que enfrenta nuestro municipio, y esas características sólo las reúne Elízabeth Morales”.

ESTE JUEVES por la tarde me encuestaron vía telefónica para saber por qué partido y candidato a gobernador votaré. Lo interesante fue que la entrevista no la realizó una persona de carne y hueso sino una grabación que pedía respuestas a través de la marcación de dígitos. Intuyo que dicho sondeó lo encargó el PAN porque en las más de siete preguntas, ese partido era la primera opción que daba la voz grabada.

AYER, EN el “Día de la tierra”, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui firmaron el acuerdo de transferencia para que el ayuntamiento local se haga cargo de la administración del parque ecológico Macuiltépetl. Bien.

CREO QUE al “Preciso” lo reprobaron en la Escuela Libre de Derecho en donde estudió porque no sabe que mientras no se encuentre el cadáver de una persona, ésta se encuentra en calidad de desaparecido. Pero éste no fue el único caso. Llamó “pandilleros” a los jóvenes acribillados en Ciudad Juárez, pero luego se desdijo y ofreció disculpas. Pero si hubiera estudiado periodismo, también le habrían puesto tache por desinformado.

Nueva imagen de Duarte!!!

Para quienes piensan que los jóvenes no se involucran en la política, he aquí una propuesta para Javier Duarte a manera de que se proyecte aún más entre los chavos...

¿Cuántos no podrán ingresar a la universidad?

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Los datos sobre demanda de ingreso a las universidades públicas son escalofriantes. Los relativos a cuántos serán admitidos en ellas son de terror.
Casi 35 mil jóvenes han solicitado su ingreso a la Universidad Veracruzana, una de las pocas instituciones (si no es la única) que ha expandido cuantitativamente su oferta pese a las restricciones impuestas por la Secretaría de Educación Pública.
De ellos, sólo entre 13 mil y 15 mil podrán ingresar a ella, lo que supone una atención superior al 40 por ciento de la demanda real, pese a lo cual más o menos 20 mil tendrán que buscar otras instituciones, sean públicas o privadas, veracruzanas o de otros estados, escolarizadas o en línea, dónde cumplir su sueño de convertirse en profesionistas.
Es el resultado de muchas décadas de desatención gubernamental a la necesidad de ampliar la oferta de educación superior. Se consideraba que con proporcionar más presupuesto a la UV se cumplía el cometido, cuando era indispensable crear más instituciones, incluso de corte similar al de la máxima casa de estudios de la entidad.
Sólo en los últimos diez años ha habido una acción decidida para crear institutos y universidades tecnológicas y politécnicas, a lo que se ha sumado la creación del ahora Instituto Consorcio Clavijero.
¿Y qué pasa en la Universidad Nacional Autónoma de México? Ahí las cifras son de locura y la diferencia entre la de demanda y la de ingreso es abismal.
¿Cuántos presentaron su examen de admisión? Nada menos que 116 mil estudiantes, más del 300 por ciento de la cifra reportada por la Universidad Veracruzana.
Y de ellos, ¿cuántos serán admitidos? En palabras del rector José Narro, sólo 10 mil 350, porque la UNAM ha llegado a su límite. Eso quiere decir que de las personas que solicitaron su registro a la máxima casa de estudios del país, sólo el 8.9 por ciento tendrán la oportunidad de gritar el Goya e irle a los pumas.
Sé que las comparaciones son ociosas y torpes, pero si la UV sólo admitiera el 8.9 por ciento de sus aspirantes, como es el tope en la UNAM este año, el número de alumnos de nuevo ingreso en septiembre próximo sería de sólo 3 mil 100 personas, dejando fuera a unas 32 mil.
Si, por el contrario, la UNAM aceptara el 40 por ciento de su demanda (como lo hace la UV), es claro que colapsaría al tratar de colocar a más de 46 mil jóvenes en sus instalaciones. Su población, de plumazo, crecería para llegar a 350 mil alumnos.
Y la demanda a la UNAM ha crecido, lo mismo que se ha abierto un poco la llave. En 2009 fueron 112 mil los aspirantes (cerca de 4 mil menos), de los que sólo se aceptaron 9 mil 290 (mil 50 menos que este año).
Para todos es claro que debe haber nuevas alternativas y una de las más viables es la educación en línea. Porque hay que duplicar la cobertura de educación superior en tiempos breves para llegar a la meta del 30 por ciento en el ámbito nacional, más lejano aún para el caso de Veracruz.

Enlace, el dedo puesto en educación

Esta semana, unos 16 millones de niños y jóvenes que estudian del tercero de primaria al tercero de secundaria en 135 mil planteles del país han estado involucrados en ese gigantesco laboratorio de la evaluación del desempeño escolar que es la prueba Enlace.
A ellos se suman 750 mil profesores, 130 mil coordinadores externos y, como observadores, 3 millones de padres de familia y dos mil 500 representantes de la sociedad civil.
En total, unos 20 millones de personas, a los que se suman muchas personas más, desde aquellas que están encargadas de vigilar la logística de aplicación como los expertos que están analizando cómo pueden impactar los resultados en la definición de nuevas políticas públicas.
En el caso del estado de Veracruz, la cifra de estudiantes de educación básica que participan en este examen es de 1 millón 57 mil estudiantes de 11 mil escuelas primarias y 7 mil secundarias.
El propio presidente Felipe Calderón fue a una primaria en el DF a dar el banderazo de inicio. En Xalapa, el gobernador Fidel Herrera lo hizo en el marco de la inauguración de un aula de medios del Instituto Consorcio Clavijero en el Cobaev xalapeño, que forma parte del programa “La universidad en tu prepa”, instrumentado por la SEV para beneficiar a jóvenes que por situación de marginación no pueden salir a estudiar a las principales ciudades del estado.
Para Calderón, es imprescindible garantizar calidad y equidad en la educación. Ante Elba Esther Gordillo dijo que, “mientras mejores sean nuestros alumnos, mejor México tendremos y para ello necesitamos también mejores maestros y mejores padres de familia".
Anunció, también, estímulos para los mil niños con los mejores puntajes en materia de Historia de México, recién incorporada a la prueba Enlace, y se refirió a los 900 millones de pesos que se repartirán entre 260 mil docentes de 28 mil escuelas que han mostrado un avance en los resultados de la prueba.
Ya sabemos que, en ese programa, los maestros veracruzanos han colocado al estado en primer lugar por número de maestros reconocidos y, por ende, por el monto económico que se les destinará.

Gordillo, de malas con Enlace

Pero mientras para Calderón la evaluación es imperativa para ubicar aquellas áreas y personas que no están cumpliendo bien su función educativa, lo que significa una visión sumamente restringida de los efectos del examen nacional, para la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, Enlace se agotó: “se requiere otro mecanismo para evaluar lo que ocurre dentro del sistema educativo para mejorar la calidad de la educación”.
Entrevistada por Nurit Martínez, de El Universal, horas antes de iniciar la prueba, la profesora chiapaneca se puso difícil.
En primera, criticó el hecho de que se evalúe en la prueba Enlace, por primera vez, el área de historia de México cuando 2.5 millones de niños de sexto grado de primaria no tienen un libro sobre la materia, pero lo más fuerte fue cuando se refirió a las críticas, provenientes del ámbito internacional, que acusan al SNTE de ser un obstáculo para la mejora educativa de México.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eeducación –le dijo a nuestra amiga Nurit– “no acepta que el gobierno o algún grupo externo de la sociedad, que la propia ONU o [la Universidad de] Harvard diga que es el SNTE el obstáculo para la calidad de la educación. A la hora que quieran podemos establecer un debate”.
De paso, acusó que la SEP no ha presentado un programa que permita evaluar a cada maestro.
Mientras que para Calderón sin evaluación no hay calidad, porque cuando falta la calidad avanza la desigualdad y la injusticia, sobre todo en las zonas más pobres, para la profe la calidad no se puede adquirir por receta, ya que es resultado de un esfuerzo de la sociedad.
Distantes como no se les había visto, incluso luego de que el gobierno federal autorizó un aumento salarial cercano al 5 por ciento para 850 mil maestros del país, los factores políticos de la educación en México parecen en proceso de reacomodo. Gordillo viene por las ganancias…

miércoles, 21 de abril de 2010

PAN censura a los medios

* Innovar para progresar: Arias
* El rector, en Houston, Texas

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En la historia de México, la censura a los medios de comunicación se instauró desde los tiempos mismos en que iniciaba la prensa nacional. Con Porfirio Díaz, los intentos de pluralidad política fueron sofocados de manera simultánea en que personajes como Francisco I. Madero lanzaban publicaciones que intentaban despertar conciencias. En los años subsecuentes, presidente tras presidente aplicó el mismo estilo de gobernar, con los medios informativos completamente sometidos y sin libertad de expresión.
Hoy, la evolución democrática que han vivido los mexicanos ha dejado atrás esos tiempos, especialmente cuando se trata de gobiernos emanados del PRI, partido que se aplicó un necesario saneamiento y se olvidó de los viejos vicios porque así lo demandaba la sociedad. El PRI de hoy en día es un partido de políticos jóvenes con una plataforma acorde a la transformación política, social y económica del país.
Sin embargo, el Partido Acción Nacional parece querer revivir esos tiempos de la ley mordaza. Y es que se trata de nueve los medios impresos y electrónicos, nacional y locales, los que fueron objeto de una denuncia por parte de la representante del PAN ante el Instituto Electoral Veracruzano, Claudia Cano Rodríguez, por haber difundido una encuesta en la que el priista Javier Duarte de Ochoa recibe un 44.8% de preferencia electoral frente al 21.1% del candidato panista.
Es sabido que en la guerra electoral, como en el amor, todo se vale. Lo que no es válido es que se coarte la libertad de expresión que durante tantos años costó se logró forjar en México. Finalmente, lo único que hicieron esos medios informativos fue dar la noticia puntual y objetiva, sin tendencias partidistas.

EL RECTOR DE LA Universidad Veracruzana y presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Raúl Arias Lovillo participó ayer en la XII Conferencia de la Educación Superior en América del Norte de la OUI, que se celebró en Houston, Texas.
Y vaya que la ponencia de Arias Lovillo no tuvo desperdicio. Debido a la importancia de estos conceptos, los enumeramos a continuación:
1.- La innovación será el rasgo de las sociedades del futuro, un futuro que se inició hace tres décadas. El modo de ser, la esencia, de la sociedad del conocimiento está forjada en la innovación. No hay futuro sin innovación.
2.- La mejor inversión que un país puede hacer es la educación superior, y que ésta está asociada a la investigación científica y la innovación tecnológica.
En momentos de crisis mundial se vuelve más urgente pugnar por una inversión creciente en este campo como condición para asegurar no sólo la salida de la recesión, sino una ruta de crecimiento sostenido en el largo plazo.
Y de manera específica, la educación superior es la herramienta más poderosa para contender con el futuro, con el desarrollo, y con las incertidumbres que la crisis ha abierto.
3.- Es imprescindible hacer un esfuerzo especial por crear las condiciones para alcanzar una real distribución social del conocimiento, a efecto de hacer de éste una palanca efectiva del desarrollo. Hoy el desarrollo de nuestra economía globalizada exige e impone competitividad a las naciones, regiones e individuos. No hay desarrollo sin una alta competitividad, no hay competitividad sin innovación, no hay innovación sin conocimiento, ni conocimiento sin educación.
4.- La globalización no implica el desvanecimiento de las naciones. El debilitamiento de las fronteras -aún en un grado máximo, como en la Unión Europea- no implica la desaparición de los Estados. En ese tenor, América Latina no debe esperar a ver qué ocurre con el mundo desarrollado sino que tiene que renovar su visión del mundo y, dentro de ella, el papel de sus universidades. Tiene que aprender a generar más conocimiento y a vincular, de manera realmente efectiva, el conocimiento con el desarrollo socioeconómico de sus sociedades y tiene que continuar en la búsqueda de las mejores soluciones para el futuro de sus universidades.
5.- La sociedad del conocimiento ya existe en muchos de los actuales países desarrollados, en los que la innovación deviene modo natural de existencia. En los países no desarrollados aún tenemos que buscar los caminos para innovar en todos los ámbitos en que esto sea posible. La calidad en la educación superior contribuye a mejorar la competitividad local y regional, así como a lograr una inserción ventajosa en la sociedad del conocimiento.
En el caso de los países no desarrollados el reto se dificulta, pero en las universidades hay el potencial para lograrlo.
6.- El diseño e instrumentación de las políticas públicas han de considerar las características propias de cada país, región o institución. Los factores de oferta (la educación básica, los centros de investigación, innovación y desarrollo, y las universidades) deberán articularse con la demanda de innovación que hagan los sectores económicos y sociales.
7.- La OUI es la organización universitaria de mayor visibilidad continental, un portavoz reconocido de la Educación Superior en las Américas, un socio privilegiado de varios organismos interamericanos –entre ellos la Organización de Estados Americanos, OEA– y un colaborador de las Conferencias Ministeriales de Educación en las Américas. La OUI promueve la interamericanidad, la mejor comprensión intercultural y la integración consensuada de las Américas mediante acciones de cooperación entre universidades.
En consecuencia, Raúl Arias Lovillo hizo una invitación y un llamado en Houston, Texas, a establecer acuerdos y convenios que nos permitan alcanzar una política continental de innovación que –respetando asimetrías económicas y sociales entre las naciones, y atendiendo el multiculturalismo y la diversidad de nuestras comunidades– nos ayude a garantizar un futuro de bienestar en las naciones de Las Américas.
En resumen, Arias Lovillo, quien es doctor en Economía por la Universidad de Barcelona, planteó que el futuro de las universidades depende de la forma en que el mundo (y cada una de las naciones) salga de la crisis actual, pero también de la forma en que las universidades mismas respondan a diversas fuerzas que de tiempo atrás han venido incidiendo en su misión y en sus funciones.

INÉDITO: ayer el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) denunciará a funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que han rehusado publicar nombres de contribuyentes beneficiados con cancelación de créditos fiscales. Será muy interesante saber quiénes han sido esos empresarios a los que Hacienda federal ha “premiado” al perdonarles sus millonarias deudas. Mientras tanto, usted y yo, amable lector, pagamos puntualmente nuestros impuestos y nos perdonan nada. La verdad, no se vale.

FUERTE rumor: que los Chedraui comprarán Comercial Mexicana.

LO DE ARAMONI ya lo sabíamos. Hubiera sido más interesante saber quién mató a Paulette, dónde está El chapo o qué pócima le dieron a Joaquín Sabina para que se desdijera.

Dante quiere imponer reglas

* PRI hará campañas austeras
* Se descarta Buganza para pluri


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Seguramente aburrido porque poco o nada puede hacer y su campaña no levanta – también hay que decirlo, no le invierte ni siquiera tiempo – Dante Delgado ha decidido que debe haber debates en el momento y bajo las condiciones que él plantea.
Para tal efecto ha iniciado desde hace unos días un manejo en medios sobre el tema queriendo presionar a Javier Duarte de Ochoa en particular a que acepte sin chistar sus condiciones para debatir, dice, el futuro de Veracruz.
Es increíble hasta dónde llega la soberbia del ex gobernador interno, que se atreve a mandar al IEV una carta en donde establece toda la programación del debate: exige que sean tres los encuentros, pone el lugar donde se realizarían y coloca los temas a discutir; es decir, el hombre ya decidió todo y ahora quiere que el candidato priista se pliegue a sus deseos para intentar remontar su alicaída campaña.
Javier Duarte no necesita debatir en este momento con Dante ni con otro candidato. A los que van abajo en las encuestas es a quienes les urge subir a la pasarela; en lugar de ponerse a trabajar y a acercarse a los ciudadanos, conocer de viva voz sus demandas y necesidades y también recoger sus ideas y aportaciones que seguramente serán valiosas para dar respuesta a sus planteamientos.
Duarte ha dicho que sí debatirá, pero no tiene ninguna necesidad de servir de trampolín a los que van abajo en las encuestas.
Mejor valdría que Dante se pusiera a hacer campaña para tratar de salir del sótano de los estudios de mercado político.
Por cierto, en algunos de éstos el ex gobernador, como él mismo presume, es el más conocido de los tres aspirantes a la gubernatura pero es también del que la mayoría que dicen conocerlo tiene una mala opinión de él y al preguntarle al entrevistado por cuál partido jamás votaría, Convergencia y PRD salen a la cabeza del repudio ciudadano.
Ésa es la explicación de la desesperación de Dante por querer hacer debates en lugar de hacer política cuerpo a cuerpo, como diría el maestro Guillermo Zúñiga.

AYER LA consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, salió al paso para aclarar que el Consejo General de dicho instituto decidirá los topes de gastos de campañas para las elecciones de Gobernador, diputados y ediles, después de un riguroso análisis y tomando en cuenta la opinión de todos los consejeros electorales y de representantes de los partidos políticos que tienen voz y una amplia participación. Doña Caro estableció que el tope de gasto propuesto para la elección de Gobernador, cuyo dictamen prepara la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que preside la Consejera Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, fue consensuado con las aportaciones de todos, tomando en cuenta la realidad social de México y Veracruz. “Los cinco consejeros hemos conversado en largas reuniones sobre esta realidad social tan lacerante que nos obliga a exigir que la democracia tome causes más económicos en donde se privilegie la austeridad y el correcto uso de los dineros públicos. El abaratamiento de la democracia no es algo nuevo, es una exigencia de todos los ciudadanos en el mundo entero”. A propósito, Eduardo Andrade Sánchez, representante del PRI ante el IEV declaró contundente que en su partido habrá campañas austeras y que representen derrama económica. Andrade Sánchez explicó que las campañas electorales, en cualquier partido político, no son dinero tirado a la basura, como tampoco son financiadas en su totalidad por el erario, pues los candidatos a un puesto de elección popular tienen derecho a recibir aportaciones privadas.

EL SUBSECRETARIO de Infraestructura Regional de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Joel Arcos Roldán, acudió a las instalaciones de la oficina de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, para hacer la entrega oficial de los documentos notariados que validan a los Enlaces Municipales del programa ‘Oportunidades’ de 125 Ayuntamientos. Los expedientes fueron entregados, de manera oficial a la encargada de Atención Ciudadana, Edith Méndez y el representante del Delegado de este programa, Sergio Barraza Pak.

TODAVÍA sigue sorprendiendo a muchos que José Luis Lobato Campos haya solicitado licencia al Senado de la República, en donde tenía asegurado un jugoso salario mínimo de aquí al 2012, para arriesgarse en una aventura electoral. Y es que buscar la diputación local por el distrito urbano de Xalapa por la alianza PRD-PT-Convergencia no será una tarea fácil para el veterano político. Se supone que estamos en la era de los rostros jóvenes en la grilla. En ese sentido, Lobato como que desentona y está fuera de contexto.

GERARDO Buganza Salmerón aclaró ayer mismo que no está dentro de su proyecto personal ser candidato a diputado local del PRI. De ser cierto lo que dice el ex panista, muchos tiradores a la diputación pluronominal respiraron aliviados.

DIANA SANTIAGO Huesca, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Veracruz, dijo que está convencida de que cuando Elízabeth Morales García sea alcaldesa de Xalapa, continuarán con el excelente vínculo laboral y de coordinación que siempre han mantenido con el actual alcalde David Velasco Chedraui.

martes, 20 de abril de 2010

Veracruz… ¡una estrella(da) más!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Este lunes, Televisa presentó por la noche, “una estrella más del Bicentenario: Veracruz”.
Al igual que los anteriores astros, no se niega la magnífica producción de Pedro Torres con relación a nuestro Estado.
Cinco escenarios son los que representan a Veracruz:
1) La reserva ecológica de Nanciyaga, en Catemaco.
2) Peyote de Pájaros, en Veracruz.
3) Roca Partida, en San Andrés Tuxtla.
4) El Tajín, en Papantla.
5) Salto de Eyipantla, en San Andrés Tuxtla.
Caritas morenas y sonrientes, pies descalzos y niños volando para caer al agua. Una garza desplegando sus alas…
Pudiera decirse que el video es perfecto, armonizado como pretende, desde su génesis, con la naturaleza, el verde eterno de nuestro Veracruz… ¡perooo!
Hay dos cosas que me inquietan…
¡Qué chingaos hace una boa en Veracruz!
Bueno, más bien ese tipo de boa…
Por supuesto que nuestro estado, en su fauna, goza de esa hermosa especie que siempre está en peligro por el singular rechazo de un gran número de gente que ve en él a un ser estigmatizado por la Biblia… ¡tremendo anatema que cayó sobre su longitud!
Una boa ayuda a eliminar roedores como pueden ser conejos, tuzas o ratas…
Pero nuestros veracruzanos, cuando se encuentran con una Boa, la atacan, la matan…
Vaya… no es el único caso… en la privada donde vive el delegado de la SCT, Agustín Basilio de la Vega, me era común ver al “Archie” (joven que laboraba para el ingeniero) matar a “falsos coralillos” con una singular fascinación… en Xalapa es común esta especie, pero más común es que nuestros sabios atenienses ¡los maten!
En fin…
El colorido y la longitud de la boa del video, no tiene que ver en nada con el que tiene la Boa Constrictora de la parte central y meridional de México. La del canal de las estrellas más se asemeja a una Boa Constrictora Amarali, de la región de Brasil, Bolivia y Paraguay…
¡Vaya! Si la intención era meter a una serpiente, víbora o culebra en escena, pues creo que si hay una representativa en Veracruz, sin duda alguna sería la Nauyaca…
Preciso y soy conciso: Esta columna no tiene tintes políticos así que calmen sus ansias de matadores… de Nauyacas.
Pero el video de Pedro Torres incurre en otra cosa rara… ¡mete a un águila!
He recorrido Veracruz desde Tuxpan hasta Coatza y nunca he tenido la oportunidad de ver un águila. Gavilanes, zopilotes, pericos, tordos y chachalacas, entre otros, he visto, ¿pero águilas? ¡Sólo las del América, señores!
Se entiende si forma parte de una simbología por el hecho de estar involucrado en una fiesta como intentan hacer con el Bicentenario, de otro modo: ¡No!
De lo demás, creo que el objetivo se logró… la belleza de Veracruz, su verde, ese eterno verde y variado que existe en nuestro estado, se plasmó en dicho video…
El trabajo de Pedro Torres es bueno, salvo esos dos ligeros detalles que de seguro, el lector, los habrá de ver cuando se convierta en televidente.



e-mail: dor00@hotmail.com

La encuesta de Ciro y Milenio

* El primer requisito metodológico de una encuesta: Imparcialidad
* Encuestas sobre pedido, negocio de temporada electoral


Antonio Williams

Hace exactamente un mes, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas pidió y logró que se le relevara de la responsabilidad de quedar a cargo de la elaboración del dictamen final en torno al caso del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
La razón de tan extraña petición fue que durante el sexenio pasado, el Ministro Franco, siendo Sub Secretario de Trabajo, participó en el Consejo Técnico del IMSS y actualmente, su hermana María Marta es funcionaria de la Coordinación de Guarderías del IMSS.
Aunque en un principio sus compañeros del Pleno de la Corte no aceptaron sus razones, finalmente acordaron turnar la encomienda a otro de sus integrantes. El ministro Fernando Franco explicó que pidió que se le relevara de este asunto para que no exista la menor sombra de duda “sobre la imparcialidad y honorabilidad” de la Suprema Corte ni de ninguno de sus integrantes.
Es muy importante mencionar que es la primera vez que sucede un caso como el comentado en la historia del más alto tribunal de Justicia del país y por supuesto que habla muy bien de la Corte y sus integrantes, es indicador de que son poseedores de un alto sentido de ETICA y HONORABILIDAD.
Estos principios deben estar presentes en toda persona, en cualquier actividad. Son principios que dan solvencia y certeza al trabajo que desarrolla una persona, por humilde que sea esta labor.
En los últimos días, los medios de comunicación veracruzanos han comentado hasta la saciedad el caso que se suscitó durante el Noticiero nocturno de Milenio Televisión, conducido por Ciro Gómez Leyva.

Relato de manera sucinta los hechos:
En dicho noticiero, Ciro, acompañado de Federico Berrueto, presentaron una encuesta realizada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) con respecto a las elecciones próximas a realizarse en Veracruz para elegir Gobernador, Congreso Local y Alcaldes.
La encuesta arrojaba resultados demoledores: Daba 2 a 1 la intención de voto para Javier Duarte, candidato del PRI, sobre Miguel Angel Yunes, candidato del PAN.
Tal como lo acostumbra Ciro, en lugar de festinar con el ganador de la encuesta, llama por teléfono al perdedor para rubricar con sus lamentos, el posicionamiento obtenido.
Sobre el tema, hay muchas versiones, pero lo más fácil es ver el video del caso en YOU TUBE.COM. Viendo el video, se aprecia que la producción del noticiero, llama a Miguel Angel Yunes Linares para obtener su opinión y fortalecer el resultado mostrado. Lo que no contaban, es que la gata les saldría respondona.
Yunes lo primero que hizo fue interpelar a Federico Berrueto. Le preguntó si era socio en GCE con Liébano Sàenz y si ambos cobraban como asesores de Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz, en la campaña de Javier Duarte de Ochoa como candidato priísta.
A la pregunta directa de Yunes, Federico asintió, tratando de minimizar el hecho y Ciro trató de salvar su maltrecha inocencia preguntando una y otra vez si Yunes descalificaba una encuesta QUE HABIA NACIDO MUERTA.
Con una sonrisa estúpida que le duró todo el tiempo, Berrueto intentó minimizar su falta de congruencia. Con una pregunta igual, Ciro trató de minimizar la evidencia que Yunes mostraba a nivel nacional: La falta de imparcialidad y objetividad en una encuesta que Milenio y Ciro querían avalar. Ciro habló de ética profesional y Yunes se la bateó.
Así fue, no me lo contaron. Lo puedes ver y escuchar objetivamente en: http://www.youtube.com/watch?v=iGvZmtYe_Uc

Te quiero precisar amigo lector. No me interesa apoyar a Yunes, me viene guango el PAN, Que trague más pinole el que trague más saliva. Pero que no me utilicen como a un estúpido más que se traga las mamadas de la Fidelidad.
Realmente fue un acto PUERIL difundir una encuesta hecha por un chalán de Fidel. Fue demasiado aventurado pensar que el auditorio de Milenio Televisión está compuesto de estúpidos descerebrados incapaces de percibir la farsa montada. Me da pena por Ciro Gómez Leyva. Siempre lo he admirado en su quehacer periodístico. No aguantó los cañonazos de la Fidelidad. Más pena me da ver cómo se gastan millones de pesos provenientes de la Tesorería del Estado de Veracruz, en apuntalar una candidatura que nació muerta, que por más que se le inviertan recursos valiosos, nunca despegará, porque es imposible vender un MAL PRODUCTO como lo es Javier Duarte de Ochoa.

antoniowilliams@prodigy.net.mx

laopiniondetonywilliams@gmail.com

Lo de Tepito, una pesadilla

* La destreza de Fidel Herrera
* Viene Carlos Rojas Gutiérrez


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En verdad nos pone los pelos de punta saber que --según una investigación periodística que publicó un diario de presencia nacional— en el popular barrio de Tepito, del DF, venden información relativa al padrón electoral de todo el país, el registro de todos los vehículos y de licencias para conducir.
Aunque tanto el Instituto Federal Electoral y el Registro Federal de Electores han tomado con reservas el asunto, de confirmarse la especie, pondría en indefensión total a todos los mexicanos.
Y es que de tan sólo imaginarnos que el crimen organizado tenga en su poder tales datos para realizar robos de autos, casas, secuestros, extorsiones, entre otros delitos, es como para que usted y yo, amable lector, ya no durmamos a pierna suelta.
Tal vez haya quien piense que estamos exagerando la nota, pero no olvidemos lo que hace poco ya comentábamos con respecto del criminal argentino Ricardo Miguel Cavallo, quien presidía el Registro Nacional de Vehículos con un nombre falso y nadie lo sabía.
Lo peor es que si fuese cierta la investigación periodística, ya nadie está seguro de que la información confidencial que usted y yo proporcionamos a instituciones públicas o privadas esté a buen resguardo.
Con eso de que hay cyberpiratas que pueden violar cualquier sistema informático, pues no sería complicado que tuvieran acceso a datos del IFE, RFE u otros organismos oficiales.
Vamos, hasta un cuñado del presidente Felipe Calderón, de nombre Hildebrando Zavala habría tenido en su poder el padrón del IFE , de Sedesol y otras dependencias para supuestamente perpetrar el fraude de 2006. Con esto, ya cualquier cosa puede suceder.
Aunque es preciso decirlo, Hildebrando seguramente no robó la información gubernamental sino que se la proporcionaron desde adentro, con la anuencia del gobierno federal.
Precisamente es que por esas suspicacias es muchos usuarios decidieron no registrar sus celulares en el famoso Renaut.
Si usted es creyente, rece para que el reportaje de dicho medio nacional sea un invento del reportero, una broma adelantada de los santos inocentes o lo que sea, pero que no sea verdad. De lo contrario, que Dios nos agarre confesados.

HAY QUE reconocer la destreza y habilidad del primer priista de la entidad para opinar en la selección de candidatos a alcaldes y diputados del Revolucionario Institucional. Por supuesto que no ha sido tarea fácil, pero a grandes rasgos podemos decir que la mayoría de los abanderados palomeados tienen tendencia ganadora. En esta relación de contendientes fueron desplazados amigos y quienes se dicen parientes lejanos, pero que no ganaban ni en su casilla. Y aunque hay quienes no le encuentran lógica a algunas postulaciones, sólo el gran operador sabe las razones. De entrada, les podemos decir que se tomaron en cuenta muchos factores: nivel de conocimiento e intención del voto debidamente verificables en encuestas; no tener antecedentes penales; buena o excelente relación con los actuales alcaldes, aunque esto tiene su excepción si el munícipe tiene pésima imagen, mala gestión como gobernante, que no tenga el control de los grupos locales o bien que haya entregado malas cuentas en el pasado proceso electora federal. Hasta donde sabemos, se han definido poco más de 170 candidaturas a presidentes municipales y en esta semana quedará integrada la relación de los 212 gladiadores que se habrán de enfrentar en las urnas el 4 de julio. No faltan, claro, los agoreros de la desgracia quienes vaticinan derrotas al tricolor, pero esos son los mismos que pronosticaron hace tres años una debacle en el equipo rojo. Los resultados de hace tres años fueron un tapón de boca para esos aprendices de brujos de la política. Esos mismos quedarán petrificados ante el inminente saldo positivo del PRI, incluida la joya de la corona que es la gubernatura estatal. Ya los veremos, a esos futurólogos despistados, con la cola entre las patas.

EN EL PAN están recurriendo a las viejas estrategias de reprimir a los medios de comunicación impresos y electrónicos que no comulgan con la causa azul. Y es que de buena fuente sabemos que en estos días han enderezado procedimientos administrativos en contra de medios nacionales y locales que divulgaron una reciente encuesta que favorece por amplio margen al candidato del PRI a la gubernatura. A juzgar por los argumentos, los panistas pretenden que las autoridades electorales sancionen a los medios bajo el argumento de la manipulación de información. Aquí es donde hay que detenerse para preguntar: ¿quién pretende manipular realmente la información cuando se niega a aceptar los resultados e inicia una cacería de brujas en contra de los comunicadores?

EL CENTRO de Estudios para la Transición Democrática (Cetrade) en coordinación con el Instituto de Administración Pública, el Colegio de Veracruz y la Fundación Ortega y Gasset, invitan al ciclo de conferencias que con el tema “Pobreza, Desarrollo y Asistencia Social”, dictarán prestigiados especialistas en el tema, como Carlos Rojas Gutiérrez, Jhon Scott Andretta y Luis Mario Fuentes. Las ponencias se efectuarán los días 22, 29 de abril y 6 de mayo, a partir de las 11 horas. La entrada será libre.

EL PRESIDENTE del Comité Olímpico Mexicano Felipe “Tibio” Muñoz, desmintió que Elízabeth Morales García, en su calidad de copresidenta de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 haya abandonado la organización de los mismos. “Es una mentira en toda la extensión de la palabra”, aseguró.

lunes, 19 de abril de 2010

¡El Héroe!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Soy un aficionado a los Superhéroes.
Mi favorito, sin lugar a dudas es Peter Parker, quien oculta su identidad bajo el traje del hombre araña. Es mi favorito a lo mejor porque se me hacía más humano, lleno de conflictos con su familia y propios…
Por supuesto, estaba Batman y Supermán, entre los pocos héroes que ocultaban su identidad disfrazándose de terrícola…
Los demás, como Darevil, Flash, Capitán América o los Hombres X, eran el complemento.
Creo que la mayoría de la gente tiene necesidad de héroes, de salvadores, de alguien que nos haga ver la vida un poco diferente o nos haga proyectarnos en ellos.
¿Ciencia ficción? ¡Para nada!
¡Tenemos héroes! ¡De carne y hueso!
Algunos de estos héroes se reflejan en el futbol, y uno de éstos puede ser Lio Messi. En Paraguay, el último gran héroe fue Salvador Cabañas.
Hay otros héroes que algunas personas pueden plasmar en columnistas, periodistas como es el caso de Julio Scherer por citar el último gran ejemplo.
Hay casos más sencillos:
El último ocurrió en Xalapa, cuando Isidro Durán Cruz entró a la casa que se incendió de unos pepenadores, para rescatar a una bebé de dos años.
El titulazo para esta acción fue: “Teporocho salva a niña”.
¿Y si hubiera sido Fidel el que rescatara a la nena?
A lo mejor el título hubiera sido: “SuperFidel salva a niña”… pero fue un teporocho… ya no Isidro, o un anónimo, o desconocido, o transeúnte, o un hombre, o todavía más simple: un héroe… no… el reflejo periodístico fue que el héroe había sido “un teporocho”.
¿Quiso ser sarcástica la información? ¿sensacionalista? ¿increíble? ¡Quién sabe!
Me parece que fue menosprecio al héroe.
En la política es más fácil hallar una aguja en un pajar que encontrar un héroe.
Difícilmente un servidor público o candidato puede serlo.
Primero, porque si es un servidor público, éste tiene la responsabilidad de atender, servir, cumplir con obligaciones.
Si es político, la mayoría de ellos tienen un fin común en sus acciones de gestoría o filantropía: Servir al pueblo para alcanzar el poder… aunque en algunos es al revés: alcanzar al poder para servir al pueblo… difícilmente alguno tenga un objetivo: Servir al pueblo. Es más fácil que tenga la mayoría de ellos este objetivo: Alcanzar el poder, así, a secas.
Ayer vi una burla a mis héroes, a Isidro, a Peter Parker… y no me refiero a Super Manzur (Boca del Río), Super Carolina (Veracruz) o Super Sarita (Alvarado)…
En un video que circula por la Internet, aparece un candidato. Entre lo más sobresaliente de ese clip, hay un momento especial: Dicho candidato ve a un niño en medio de un charco y sin medir “las consecuencias”, se arroja al charco y rescata al pequeño de esas aguas turbias…
¡Sí! Es denigrante que haya calles inundadas en el Puerto, pero más indignante es que se utilice a los niños para hacer el ridículo…
El protagonista de este video: Julio Saldaña.
¡Aguas con estos “héroes” que son capaces de llevar a la práctica, en aras del poder, la explotación del hombre por el hombre.
Y todavía más cuidado, porque la única diferencia entre este panista con un priista, convergente, perredista o lo que usted quiera, es que la explotación del hombre por el hombre ¡la hacen al revés!
Yo por eso me quedo mejor con Peter Parker.
VEA EL VIDEO...

El puente de Plaza Cristal... Para abril o para mayo

Sin dudas, el tesón, la perseverancia y el interés porque las cosas se hagan bien, prevalecen en Guillermo Herrera Mendoza, quien confía en que este puente, el de Plaza Cristal, el más largo construido por el gobierno de Fidel Herrera, esté en el tiempo programado por las constructoras a cargo... él confía... yo lo dudo... serán los Hermanos Carrión quienes le den la razón a quien la tenga...

Demócratas a medias

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Es indiscutible que el triunfo del PAN en las elecciones federales del 2000 significó el fin del sistema político sustentado en el presidencialismo y en un partido hegemónico. También es un hecho que ese desplazamiento del PRI fue resultado de un proceso en el que intervinieron distintas fuerzas y en el que progresivamente se modificaron las estructuras políticas y jurídicas, creando la posibilidad objetiva de que actores diferentes pudieran triunfar en la disputa legal por el poder público. El tamaño de estos cambios y sus implicaciones no dejan duda respecto de que se trató de una transición, pacífica y socialmente aceptada.
Es cierto que la política del país cambió y el principal signo de ello fue la llegada al gobierno de un partido distinto al que venía ejerciéndolo de manera ininterrumpida durante casi 71 años. Pero, independientemente del tamaño de las expectativas que produjo dicho tránsito –en el propio México y en el extranjero— la cuestión de fondo reside en sus alcances, es decir, si se agota en el arribo al poder de protagonistas diferentes mediante elecciones confiables o si va más allá y si dicho proceso de transición se ha consolidado o no.
Es un valor cultural universalmente aceptado que los sistemas democráticos en los que se respeta la voluntad de los ciudadanos expresada mediante votos electivos son intrínsecamente buenos, que de ellos derivan beneficios para todos y que, por ende, no necesitan mayor justificación: el mero hecho de que las preferencias ciudadanas se asuman, se protejan y se ejecuten sin distorsiones, se interpreta como saludable y conveniente. (Algunas naciones como Suiza llevan esta convicción al extremo, limitando el número de decisiones que pueden tomar por propia cuenta los gobernantes y asumiendo un estilo de vida prácticamente plebiscitario, en el que los ciudadanos resuelven sobre la mayoría de los asuntos públicos).
Partiendo de ese principio, el sistema político mexicano habría tenido un gran avance democrático a partir del reconocimiento del triunfo electoral de Vicente Fox, la noche del 2 de julio del año 2000. Sin embargo, apenas 6 años después, Andrés Manuel López Obrador y la Convención Nacional Democrática afirmaban que durante los comicios presidenciales de 2006 se había llevado a cabo un “operativo de Estado” que mediante argucias y oscuros acuerdos, una cruenta guerra sucia y la complicidad de grandes corporaciones, arrebataba el triunfo legítimo al candidato de la izquierda, el famoso “peligro para México”. El 15 de agosto de ese mismo año afirmaban: “De consumarse el fraude electoral para imponer al candidato de la derecha en la Presidencia de la República, se estaría pisoteando la voluntad del pueblo expresada en las urnas el dos de julio y se estaría violando a la vista de todos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.” Como es sabido, desde entonces López Obrador califica al Gobierno de Felipe Calderón como “espurio”, “ilegítimo” y “neofascista” y a pesar de que han transcurrido más de 3 años insiste en que su presencia en el poder será transitoria.
No ha sido la única elección beligerante en la vida contemporánea de México; buena parte de ellas, federales, estatales, municipales, suelen terminar en los tribunales, que en cierta medida acaban convirtiéndose en “intérpretes” del mandato ciudadano. Los conflictos electorales y postelectorales, pan de todos los días en nuestro país, tienen dos componentes visibles: la existencia real e indiscutible de abusos, ilegalidades o interpretaciones mañosas y torcidas de las leyes y, por otro lado, la comodidad cínica de los actores políticos que prefieren llamarse defraudados, robados, antes que aceptar a la buena y con altura sus derrotas.
Del primer caso son ejemplares las declaraciones de Luis Carlos Ugalde, quien narró detalladamente y sin que nadie lo desmintiera las presiones que recibió de Vicente Fox, Elba Esther Gordillo y el propio Felipe Calderón; respecto del entonces Presidente de la República Ugalde llegó a decir además que el Instituto Federal Electoral y él mismo en calidad de su Consejero Presidente fueron legal y políticamente incapaces de atajar y neutralizar la indebida intervención de Fox y su Gobierno en el proceso electoral de 2006. En cuanto al segundo caso: candidatos incapaces de reconocer los resultados adversos de las urnas, los ejemplos pululan.
Agréguese a todo ello el descrédito social (ganado a pulso) del IFE y de los organismos administradores de elecciones locales, la disfunción provocada por el hecho de que los “consejeros ciudadanos” de los órganos electorales sean designados como parte de negociaciones entre partidos políticos –el propio Ugalde lo reconoce— y respondan a éstos, no a sus deberes de neutralidad, los extraños criterios de los jueces electorales (a los que más de uno cuestiona su imparcialidad y objetividad) y las suspicacias que despiertan sus resoluciones, los presupuestos asignados a las autoridades electorales, la pérdida de credibilidad de los partidos políticos, principales actores de la vida política, el gran poder de los gobernadores en sus estados…
¿Es México una democracia plena, garante de la voluntad popular? Pareciera que apenas a medias.

antonionemi@gmail.com

La alianza es con los ciudadanos

* Las propuestas de Elizabeth M.
* JL Lobato, candidato a diputado


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


A unos días de la toma de protesta del candidato del PRI al gobierno del estado, Javier Duarte de Ochoa, aún continúan los ecos de tan multitudinario evento, en el que se entreveraron las generaciones del PRI en un acto de contundente fortaleza.
Se pudo advertir el trabajo visionario del gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa la señora Rosa Borunda, quienes han impulsado el desarrollo de nuevos cuadros en la política. Por lo pronto, comienza una nueva etapa en la consolidación del desarrollo de Veracruz, con una propuesta que Duarte de Ochoa ha logrado conjuntar retomando las aspiraciones de los veracruzanos.
Hoy la propuesta del PRI, es la propuesta de los veracruzanos. No por nada el candidato priista afirmó la mañana del sábado pasado, que el PRI tiene la mejor alianza de su lado y esa es con la ciudadanía.
Faltan poco más de 15 días para que inicien las campañas electorales y el PRI parece ser el partido que llegará en mejores condiciones a la contienda: con más de 20 puntos de ventaja en las encuestas, una militancia comprometida como nunca y una solidez y unidad en sus liderazgos que lo colocan indiscutiblemente como la primera fuerza política en Veracruz.

NOS REPORTAN nuestras fuentes del PRI estatal que en cuestión de tres a cuatro días quedará ya totalmente integrada la lista de candidatos a presidentes municipales de los 212 ayuntamientos. Hasta el momento no se han definido las candidaturas de al menos 50 municipios, la mayoría de ellos medianos o pequeños. Hay aún jaloneos como en Chacaltianguis, en la margen derecha del río Papaloapan, donde los sectores del tricolor ( CTM, CROC, CNC, sector femenil, los ganaderos y hasta el comité directivo municipal de ese instituto político) cerraron filas y en carta abierta publicada el pasado jueves firmaron su firme e inamovible postura de apoyar a Miguel Solano Juárez para la alcaldía. A su vez rechazan la precandidatura del ex delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz en Cosamaloapan, José Martínez, quien no reconoce a ningún líder de los sectores del PRI como instancias para sus aspiraciones, toda vez que los ha ignorado y amedrentado constantemente. Al contrario, les manda decir que él ya tiene la venia del delegado Raúl Ramos Vicarte y que con eso es más que suficiente. Por su parte, los representantes de los sectores priistas argumentan que no pueden apoyar al ex-alcalde Pepe Martínez, ya que es una persona que no les garantiza el triunfo. Recuerdan, por citar un ejemplo, que en el período 2005-2007 quedó a deber a la Secretaría de Hacienda Federal el pago, de todo el trienio, del Impuesto Sobre la Renta, dinero que él sí le retuvo a los empleados municipales, por lo que la dependencia federal embargó a la siguiente administración la ambulancia municipal para el traslado de enfermos. Por otro lado, comentan los líderes de los sectores, que en su último informe de gobierno mencionó como aprobadas una serie de obras “fantasma” como una planta de tratamiento de aguas residuales y un relleno sanitario, de los que ni proyectos existían. Rematan diciendo que, si estos son los pseudopolíticos a los que algunos delegados del Comité Directivo Estatal quieren apoyar, ellos no se prestarán a esas componendas, ni tampoco le harán el caldo gordo en estas elecciones.

ADEMÁS DE estar consciente de las necesidades que tiene el municipio de Xalapa en materia de desarrollo económico y social, Elízabeth Morales sabe que el desarrollo urbano y la movilidad eficiente de la ciudad tampoco puede quedar fuera de su plataforma electoral en busca de la alcaldía, por lo que en breve, dará a conocer su propuesta en este sentido.

EL GOBERNADOR Fidel Herrera Beltrán y el alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui realizaron ayer un recorrido por la colonia Emiliano Zapata. Como se sabe, los habitantes de esa zona de la ciudad solicitan la conclusión de las obras del colector que evitará las afectaciones en la zona, mismas que tienen un avance del 60 por ciento. Luego del recorrido, el munícipe acordó una reunión la próxima semana con los colonos para determinar que procederá con las familias que viven cerca de la vía del ferrocarril, por donde pasará la obra del colector pluvial. En tanto, el mandatario ordenó de inmediato reanudar las obras del colector pluvial y ofreció a los vecinos disculpas por el atraso en las mismas. “Me da mucha pena que tuvieron que manifestarse el otro día, cuando es nuestra obligación cumplirles”, subrayó.

AUNQUE se mantuvo casi como una incógnita, por fin se sabe que José Luis Lobato Campos contenderá como candidato a diputado local por el distrito urbano de Xalapa bajo la alianza PRD-PT-Convergencia. Como suplente, Lobato lleva a la psicóloga egresada de la Universidad Veracruzana Graciela Theurel, quien según nos dicen, ha trabajado los dos últimos años en las colonias de Xalapa apoyando a las mujeres, junto a Dulce Dauzón. El ex secretario de Educación y Cultura se enfrentará al candidato del PAN por esa misma demarcación Eduardo de la Torre Jaramillo y al priista Américo Zúñiga Martínez, éste último con enormes posibilidades de triunfar en las urnas.

FHB... Anfitrión de lujo

José Villegas López
Expresión Personal

Mientras en Veracruz se vive un ambiente político de primera, gracias a la estabilidad emocional que ha realizado un hombre comprometido con su estado, Fidel Herrera Beltrán vio casi culminada su tarea de lograr que su alumno Javier Duarte de Ochoa se convierta en su sucesor, un joven preparado profesionalmente y con una visión de progreso para lograr la consolidación de un sueño y anhelo deseado desde su infancia, Tío Fide se vio feliz sonriente ante cada palabra del candidato oficial del PRI, siempre refiriéndose con cariño y respeto a la familia que le ha apoyado en su vida, tanto personal, como profesional. Dijo Duarte de Ochoa:
“Hoy, Veracruz vive nuevos tiempos de desarrollo gracias a un hombre que ha sabido interpretar los anhelos y las necesidades de una sociedad que exige resultados concretos. Él, es orgullo para nosotros y ejemplo a seguir para quienes creemos en el valor de la política como un ejercicio de servicio entregado a la gente. Saludo y reconozco al primer priista del estado, a nuestro gobernador, a Fidel Herrera Beltrán. Hoy la fidelidad es sinónimo de compromiso y progreso que nos sitúa como vanguardia de las transformaciones nacionales.”
Aunado a la presencia de gobernadores del país como Mario Marín, de Puebla; Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León; Fernando Ortega, Campeche; Mario Anguiano, Colima; Andrés Granier, Tabasco; Ismael Hernández, Durango; Ulises Ruiz, Oaxaca; Fernando Toranzo, San Luis Potosí, Félix González, de Quintana Roo, Miguel Osorio, de Hidalgo y el de Querétaro, José Calzada, son muestra de un liderazgo que permite al Lic. Fidel Herrera Beltrán, gozar de una ubicación privilegiada rumbo a la Presidencia de la República, la ausencia de Enrique Peña Nieto no fue notoria en lo más mínimo, políticos de primer nivel como distinguidos priístas entre ellos vimos a Manlio Fabio Beltrones, Enrique Jackson, Emilio Gamboa Patrón, José Murat, Gustavo Carvajal Moreno, Miguel Alemán, Víctor Morales Flores, ellos son garantía de unidad y respaldo para el proyecto de la Fidelidad Nacional, mucho significado tuvo la asistencia de la señora Divina Morales viuda de Gutiérrez Barrios.
El reconocimiento que hizo la dirigente nacional del PRI para el anfitrión fue de manera subliminal: “Veracruz es un Estado portentoso que mira al golfo de México y que proyecta sus deseos de superación en las cumbres del Citlaltépetl nuestro pico de Orizaba el Volcán más alto de México”
Seguramente sus palabras tienen que ver con que Fidel Herrera Beltrán se ha convertido en un gobernador que ha trascendido en el ámbito político nacional, de todos los mandatarios en el país, “Veracruz tiene el Volcán más alto de México” dijo Beatriz Paredes también que “Fidel Herrera Beltrán ha cumplido en Veracruz, no solo en el desempeño de un trabajo eficaz, dedicado, constante y ocupado de todos los rincones del estado, Fidel Herrera ha cumplido con Veracruz en todos los aspectos” o sea que…¿Se encuentra listo para la grande?
Más de 40 mil almas rojas escucharon al Dr. Javier Duarte de Ochoa quien en el estadio Heriberto Jara Corona, en donde desde hace muchos años no se veía un evento partidista de tal magnitud, ahí acompañado de su familia de sangre y de Veracruz, dijo: El joven que representa a una nueva generación de políticos que tienen a su favor el dinamismo y ganas de hacer las cosas bien, siempre a favor de la gente expresó:
“Acudo a esta cita con la militancia del PRI, con la gente de mi estado, para comprometerme a sumar los esfuerzos de quienes creemos que Veracruz es el mejor lugar para vivir, el lugar de oportunidades para todos, el lugar en donde cada quien puede realizar sus aspiraciones y alcanzar su bienestar. Por eso queremos y por eso vamos a ganar el gobierno, el Congreso y los ayuntamientos a lo largo y ancho del estado! Ganaremos con los votos de la mayoría. Lo haremos en la legalidad, en competencia abierta, confrontando ideas. Iremos con la gente a dialogar, a convencer, a sumar. Estoy convencido de que ganaremos porque tenemos la mejor propuesta, los mejores principios y valores, porque nuestro trabajo se enfoca en la gente.
Tenemos a la ciudadanía de nuestro lado.”
Sin duda creemos que Javier Duarte ha aprovechado al máximo las enseñanzas de su amigo que le ha brindado la valiosa oportunidad de servir a sus paisanos, él es una persona inteligente y ha dado muestras de civilidad en las campañas desprestigio que sus adversarios han emprendido con su postulación, lamentablemente para ellos han recibido como respuesta propuestas y acciones de trabajo al dos por uno, un joven maduro que se nutre de experiencia en sus promesas van incluidas en su plataforma electoral, el capital político acumulado y esa sensibilidad humana han sido factor determinante para ir cosechando el cariño del pueblo, ese pueblo que admira el trabajo del actual gobernador y que a pesar de haber ganado por muy poca diferencia en el 2004; Hoy el escenario es diferente, hoy en Veracruz existe una alfombra roja llena de esfuerzo, dedicación, promesas cumplidas y más, existe un pasado lleno de preocupación real de vivir sirviendo a los veracruzanos de un Fidel Herrera Beltrán, que se juntó con la gente, haciendo suyos problemas del pueblo y que ha dado excelentes resultados, lo más importante: Gente que no votó por él y que ahora ven la diferencia entre un candidato y otro, ven que existe un gobierno para todos, situación que ha permitido la credibilidad en el PRI, en sus candidatos y en sus principios, la gente ha vuelto a creer en el partido del pueblo y es gracias al cambio de actitud de sus gobernantes, trabajar para todos sin distingos de colores, creencias religiosas ni credos, Hoy Javier Duarte se encuentra ante posibilidad muy real de ser el próximo gobernador de Veracruz, mismo que dará la continuidad a la fidelidad a Veracruz, si con esa mentalidad continua de sumar voluntades, no existe poder que detenga el remolino rojo, el día de las elecciones: 4 de julio.

* Arturo Bermúdez Zurita cumplió con la prevención de accidentes y en la logística del magno evento priísta.
Un eficiente servidor público que destaca entre los demás por sus resultados en materia de seguridad, es el Lic. Arturo Bermúdez Zurita, Coordinador del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, (C-4) quien lo vimos muy atento y cordial con los que accedían a las instalaciones del estadio xalapeño, el funcionario sabe de estrategias para prevenir los delitos o algún problema de índole policiaco, acompañado de su equipo de trabajo, Bermúdez Zurita demostró de que madera está hecho, así como logró sacar adelante los trabajos que significó mucha responsabilidad, por las asistencias de los gobernadores de varios estados e invitados especiales a la Toma de Protesta de su amigo Javier Duarte de Ochoa, como candidato a la gubernatura del PRI en Veracruz, un orgullo representa esa oportunidad en donde tuvo que demostrar su experiencia, precisamente en prevenir accidentes y delitos…¡Muy bien!.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440.

domingo, 18 de abril de 2010

Memo Herrera: Entre el niño y la madre

Salvador Muñoz
Los Políticos

La pregunta se la soltamos de bocajarro a Memo Herrera:
En el caso del Puente Plaza Cristal aplicarán la canción de “Las Cerezas”, de los hermanos Carrión: ¿Para abril o para mayo?
Memo Herrera se sonrió… y respondió.
“En la próxima semana estaremos fijando la fecha exacta… resalto el gran esfuerzo que han hecho los empresarios que trabajan en la construcción del puente; la supervisión de la Secom y no hay que dejar de reconocer que de manera inusual el clima ha afectado considerablemente varias obras del estado. Sin embargo, en el caso del Puente Plaza Cristal, aun con lluvia, no hemos parado, y seguimos trabajando. Así, para que el 23 o 24 se tenga una fecha para anunciar la inauguración del Puente.
“En estos momentos tenemos un avance del 93 por ciento y a pesar de los cuatro días de lluvia que hubo la semana pasada, avanzamos considerablemente, por lo que, el 23 o 24 estaremos dando una fecha fija para la inauguración del puente”.
Y soltamos la segunda pregunta, igual, a bocajarro:
–Entonces ¿es probable que nos des en la madre… el Puente?
–Sería maravilloso que en un día tan especial, como es el día de las madres, entregáramos el puente, pero esperamos que sea antes para no llegar al día de la madre.
Es cierto, el titular de la secretaría de Comunicaciones del gobierno estatal, Guillermo Herrera Mendoza, está convencido de que es posible entregar el puente este fin de mes si las empresas Grupo Coch, Mexicana de Pre-Esfeurzo, Coensa, Cemex y otras, mantienen el ritmo de trabajo que llevan en estos momentos. Día y noche, llueva o truene… Al menos, de acuerdo a la calendarización que le ponen en frente al secretario, así debe ser, por eso, incluso, hasta bromea Herrera Mendoza diciéndoles a los representantes de dichas constructoras: “Deberían de firmármelo”…
Les pongo el lapicero… pero ninguno lo toma.
No obstante, Memo Herrera mantiene su optimismo… no es para menos: Será parte de los protagonistas que inauguren el puente más largo de la administración fidelista a todo lo largo y ancho de Veracruz: Más de un kilómetro y cacho de largo.
Vaya, otra muestra de su optimismo, es una propuesta de que en la rotonda que habrá de tener este puente, se coloque en honor de don Antonio Chedraui Caram una estatua.
Entre las buenas noticias para los vecinos de esta obra, está que el colector pluvial habrá de absorber las aguas de aquellas calles que se inundan durante fuertes aguaceros.
Así que entre el 23 y el 24 de este mes, estaremos en espera de que Memo Herrera nos diga, de acuerdo al avance que tenga en esta semana… ¡claro! Las empresas constructoras nada más esperan que el clima sea benévolo con ellos… y de acuerdo al pronóstico del tiempo, no hará calor, pero tampoco lloverá, así que hay tiempo para ir asfaltando hasta donde se pueda.
Por supuesto, Memo Herrera no recogió la apuesta de cabellera contra cabellera, y no por falta de valor sino porque a quien le faltaron (cabellos por supuesto) es al que escribe… ¡estoy pelón!
Pero eso sí… Herrera Mendoza deja latente su confianza de que, de acuerdo a la calendarización que tienen los constructores del puente, sea a finales de abril pero mantiene sus reservas…
¿Usted qué apuesta?
¿Tenemos puente el día del niño o nos lo da en la madre?
Estaremos pendientes este 23 ó 24 de abril qué dice Memo.

dor00@hotmail.com

Filosofía Política

La República de Platón


Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Una de las principales obras que Platón escribió sobre filosofía política, se le conoce con el nombre de “La República”. Obra que integra parte de la “filosofía política clásica”, debido a que la filosofía de Platón formó parte del pensamiento filosófico que predominó hasta el surgimiento de la filosofía política moderna en los siglos XVI y XVII.
Leer e intentar entender la obra filosófica de Platón, representa un acto intelectual que implica un fuerte grado de complejidad, que ha orillado a un sin fin de intelectuales a escribir cientos de textos sobre el tema.
Hay quienes plantean que es prácticamente imposible acercarnos en su totalidad a lo que Platón quiso exponer, y hay quienes de una manera simplista pretenden explicar la obra de Platón como si se tratara de un autor que acaba de publicar.
La distancia del tiempo histórico en el cual Platón redactó su pensamiento filosófico, nos lleva al problema de identificar en plenitud el contexto histórico en el que se desenvolvió Platón.
Sin un conocimiento certero del contexto histórico en el que vivió Platón, nos encontramos ante una seria dificultad para lograr un conocimiento real sobre lo que pretendió expresar con sus palabras.
Sin embargo, independientemente de las serias dificultades que implican acercarse a la filosofía política de Platón, es posible realizar un trazo conceptual que nos permita acercarnos al pensamiento del maestro de Atenas.
Partiendo de la anterior consideración, en las siguientes líneas me propongo comentar cuales son los rasgos más sobresalientes del Estado ideal que Platón ha desarrollado en “La Republica”.
El Estado ideal de Platón esta compuesto de tres clases, los productores, los guardianes y los filósofos.
A cada una de estas clases les corresponde una función distinta, que se integran al momento de que cada clase cumple con la función que les corresponde.
Los productores son los encargados de producir todos los bienes materiales que la sociedad necesite, la virtud que caracteriza a los productores es la templanza.
Templanza que es necesaria para que los productores obedezcan las ordenes de la clase dirigente.
La clase de los guardianes es la encargada de proteger el Estado ideal por medio de la fuerza, la virtud que caracteriza a esa clase es la fuerza.
Hay que señalar que, dentro el grupo de los guardianes, se van a seleccionar a los más destacados para que pasen a formar parte de la clase de los gobernantes.
Los filósofos tienen la responsabilidad de gobernar, han sido seleccionados entre los guardianes bajo un riguroso proceso de selección. Después de muchos años de pruebas han logrado desarrollar las capacidades necesarias para formar parte de la clase gobernante.
Un filosofó es quien ama la verdad, quien siente pasión por el conocimiento de toda clase, quien siempre siente curiosidad y avidez por aprender todo lo posible.
Los filósofos son los únicos que han logrado salir de la caverna, dejando atrás el mundo de las sombras para poder ver el mundo de las ideas.
Los filósofos son los que saben distinguir entre lo justo de lo injusto.
¿Pero qué es la justicia?
La justicia es la virtud más importante y en la que se halla la raíz de todas las demás virtudes. Nadie puede poseer la templanza, la fuerza y la sabiduría a menos que sea justo. La justicia es la cualidad que hace posible la existencia de las otras virtudes.
La justicia consiste en que cada clase y cada ciudadano desempeñen el papel que le corresponde. Esto significa que ninguna de las clases va a realizar funciones que no le corresponden. Esto es de vital importancia, ya que en el momento en que una clase o un ciudadano no cumplan con el papel que le corresponde estaríamos ante lo que Platón denomina la injusticia.
No hay que olvidar que la visión tripartita del Estado ideal de Platón, también la utiliza de manera análoga para entender el alma. En ese sentido, Platón ubica una composición del alma para cada ciudadano dependiendo la clase a la que forme parte.
Platón demanda que exista una relación equilibrada en el alma de cada miembro del Estado. Con la intención de que impacte en la adecuada función de su Estado ideal.
El responsable de gobernar al Estado ideal de Platón, es el Filósofo Rey, para que el Filósofo Rey pueda gobernar de manera correcta, necesita de un Estado en donde cada clase cumpla con la función que le corresponde.
En la propuesta del Estado ideal de Platón, juega un papel primordial la idea del orden, y del equilibrio, para garantizar la estabilidad del estado. Estabilidad que es necesaria para que el Filósofo Rey tenga las condiciones adecuadas para gobernar.
El Filosofo Rey es el único indicado para gobernar, debido a que él ha sido elegido a través de un fuerte proceso de selección y de preparación, reuniendo las cualidades para identificar lo real de lo irreal, capaz de diferenciar el mundo sensible del mundo de la formas.
Es el conocimiento del mundo de lo real, lo que le permite al Filósofo Rey gobernar con justicia en el Estado ideal de Platón.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

Duarte, no has comprendido que ya fue suficiente

Claudia Guerrero
Entre lo utópico y lo verdadero

El Estadio Heriberto Jara Corona, orgullo de los xalapeños, ahora le tocó perder. Durante muchos años se luchó por tener una pista de tartán y áreas para la práctica del Atletismo Internacional y este sábado, fue escenario para el evento de toma de protesta de Javier “Javi Du” Duarte como candidato a Gobernador de Veracruz, instalando en la pista, nueve mil sillas, afectando las instalaciones deportivas. Eso rayó en la desvergüenza política…
Ante un Veracruz empobrecido y lleno de deudas por el quebranto de las finanzas estatales, gracias a la mala óptica de Javier Duarte y Fidel Herrera, quienes endeudan cada vez más al estado, ya que actualmente, debemos 9, 331,200 millones de pesos, más sus respectivos intereses, pagaderos a 27 años, según en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/ucef/index.html
Además, el gasto innecesario y superfluo en la realización de un fastuoso evento, como forma de intimidación a sus contrincantes y mostrar a los veracruzanos, su músculo político, utopía que existen en su imaginación enferma de poder y sólo el dinero tirado a manos llenas, logra mover a todo el aparato electoral del PRI y el Gobierno Estatal al servicio del pupilo del Mandatario Estatal.
No estamos en contra de la realización de su toma de protesta de “Javi Du” como candidato a la Gobernatura. Eso, con dos “sal de uvas”, se quita la resaca moral. Lo que no se perdona es el acarreo, el gasto excesivo en hoteles, sitios donde fueron rentadas casi todas las habitaciones de Xalapa, para sus invitados especiales, además de renta de aviones privados para invitados importantes, no para el desarrollo de Veracruz, si no para la foto del recuerdo. También el acarreo desmedido de personas y el estacionamiento de autobuses a lo largo de la Avenida Presidentes y calles aledañas. Tampoco se le perdona el desquiciamiento vial que prevaleció en la capital del estado y la falta de operatividad en la logística, pues Javier Duarte fue acreedor a muchos recordatorios de 10 de mayo, por parte de los xalapeños.
Peor aún, cuando se rentaron camionetas de lujo para el traslado de infinidad de líderes sindicales, organizaciones no gubernamentales y líderes de culto. Y eso no es todo. La obligación y lo recalco, obligación de trabajadores y burócratas del estado, académicos y trabajadores de la Universidad Veracruzana, para asistir al evento vestidos de rojo, paralizando las dependencias de Gobierno y la UV, como si hubiese llegado el “Mesías Redentor “ para llegar a salvarnos de la pobreza y la catástrofe financiera.
Da pena ver a funcionarios públicos y municipales en plena campaña con Javi Du, como el caso del Alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, quien brilla por su ausencia en el Ayuntamiento xalapeño y las peticiones de entrevistas, ya no caben en su agenda. Mientras, el Presidente Municipal de la capital del estado viaja a Estados Unidos, Sudamérica o a Polanco, en el Distrito Federal… ¿Queremos otro Alcalde igual, para que nos desgobierne?
Ante este lamentable escenario de gastos excesivos, como es costumbre, se dio la entrega de despensas y dádivas al final del evento. Una de ellas y la más indignante, es la entrega de despensas en la calle de Pípila, esquina 20 de noviembre, en el establecimiento “El Bodegón de Semillas”, donde las personas que apoyaron a Javi Du, van por su respectiva ayuda, que contenía jabón zote, arroz, aceite, papel de baño, frijol entre otros, empacados en bolsas trasparentes por los encargados del establecimiento y todas ellas, bajadas de un camión con el logotipo de Javier Duarte y anexas. Tenemos fotos que sustentan esto…
Algunas personas me han preguntado, el por qué no apoyo a Javi Du para tener los beneficios y apoyos, que la mayoría de los periodistas reciben. Inteligentes lectores, al ver cómo llevó las finanzas Javier Duarte, la deuda monumental que tenemos y los problemas financieros, aunado con su inexperiencia administrativa y política, da como resultado, no ser idóneo para gobernar Veracruz. Más aún, hace casi seis años, Javi Du no tenía dinero ni para pagar la cena a sus compañeros de campaña y ahora, cuenta con monumentales casas en el Fraccionamientos exclusivos en Tres Pasos y otras, en las Ánimas, en la capital del estado. Cuentas jugosas en bancos extranjeros y puede darse el lujo de pagar pisos completos en la Torre Mayor del Distrito Federal y en la Torre Hakim de Xalapa. También contar con 200 asistentes y 80 guaruras… De dónde pudo hacer tanto, en tan poco tiempo… Pues claro, de los recursos de los veracruzanos, no hay que buscarle mucho…
Veracruz está en problemas. Tener a un Gobernador autista, quien no entiende o no quiere escuchar que el estado no está para gastar fortunas en campañas y seguir con su imperiosa necesidad de hacer ganar a su pupilo, es una cuestión preocupante, que debemos analizar detenidamente, cuando depositemos nuestro voto este 4 de julio.
A estas alturas de la colaboración, salta la pregunta: ¿Quién pagó este evento? No somos ingenuos en pensar, que haya salido del bolsillo de Javi Du y ni tampoco esté en el margen del tope de gastos de precampaña, pues eso, nadie lo cree. El cinismo estuvo en apogeo, al invitar a periodistas estatales y nacionales con gastos pagados, además transporte aéreo y comidas sin límite. Todo, para que Duarte salga en los medios de comunicación y además, pagar espacios en los medios nacionales, a quienes las inserciones más baratas, cuestan entre 200 mil a 350 mil pesos, en Periódicos como El Reforma, El Universal o Milenio…
Estamos seguros, que ésta campaña es la más preocupante. Cuánto más gastará Javier Duarte en su campaña oficial, si nos dio un ejemplo con su precampaña. Millones de pesos nos costará un candidato impuesto, para cuidar las espaldas de Fidel Herrera y fue en parte, el culpable de la quiebra en las finanzas del estado… Es un lujo muy costoso para los veracruzanos. Es pues, la candidatura más cara y quienes presumen de obtener dádivas, despensas, placas de servicio público, láminas, cemento y demás regalos, deben analizar no ser gracias a Fidel Herrera para apoyo a Javi Du, sino son parte de los recursos de los veracruzanos, gastados impunemente.
Cuánto más Fidel… Cuánto más Duarte. ¿No creen, que ya fue suficiente gastar el dinero de los veracruzanos?…

Dudas y comentarios
claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com