viernes, 30 de abril de 2010

Homo-weba

Salvador Muñoz
Los Políticos

“Un día le pregunté al Todopoderoso: Oh Creador: ¿cuándo le enviarás a mi gente al guerrero valiente que unirá a nuestras tribus y echará a nuestros enemigos de nuestra tierra…?
“Un hombre, la búsqueda de un sueño, se convierte en Guerrero…mi pueblo exigía libertad y llegó el Salvador… Mansur”.
Por supuesto, es parte de la entrada de un trailer (en mis tiempos les llamábamos “cortos”) de una película que protagoniza Kuno Becker y que pareciera un promocional a favor de Salvador Manzur (éste sí con Z).
El video está circulando por la Internet pero se los dejo al final de esta columna para que lo vean...
La Internet está revolucionando a un gran sector de la sociedad, al grado de estar alcanzado el hombre un nivel de homo-weba… es decir, el hombre que todo lo hace por Internet…
¿No me cree?
Tengo amigos que prenden el calentador de agua a través de su compu, cierran la puerta de su casa con la compu, vigilan desde el trabajo su casa… ¡claro! La especie que apenas inicia su proceso de evolución a lo mejor pague el teléfono, el cable vía Internet ¡y ya es un avance! Hay otros que bajan películas, programas, leen los diarios, ven videos y chatean por la web… de cierta forma igual pertenecen al homo-weba.
Sí, ¡se los juro que es un fenómeno!
Y como todo fenómeno tiene sus ventajas y desventajas…
Ahí está el video de Mansur (con “S”) pero los porteños que lo vean de seguro lo relacionarán con el de la “Z”… calmen sus ansias de matadores… me refiero a Manzur (con “Z”… la buena).
Las desventajas serán en función de quien las reciba: Imaginen que montan un video de mí en situaciones indecorosas ¡por supuesto que diría que se le da un mal uso a la web! pero si se lo hacen a mi enemigo, a mi adversario, a mi contra ¡ni chisto!
Considero que en un momento dado, la Internet se convertirá en el peor enemigo del Gobierno (desde cualquier escala), del político, y del poderoso, si no es que ya lo es (Pregúntenle a EU y su lucha contra los hackers).
Aunque creo que en México falta mucho para que así sea pero no por ello es significado de que no se esté dando.
Baste recordar el mal momento que pasó el gobernador Fidel Herrera con el famoso video de “Yo te vi / yo te vi robando”.
Sea verdad o sea mentira, lo preocupante para un político ante la Internet es su efecto multiplicador… al homo-weba que vio el video poco le importó si había o carecía de argumentos para sostener la letra de la canción: ¡Simplemente fue un hitazo!
El último video que me sorprendió fue el de Miguel Angel Yunes Linares, en su mensaje como precandidato a Gobernador, donde le doblan la voz y lo hacen “hablar” de “su relación” con el Chapo, de una actitud represora y un dejo de perversión que contradice al slogan de los niños no se tocan.
Advierte Arturo Bermúdez, el del C-4, sobre ciertos mensajes que circulan por la Internet en contra del Gobierno…
Es cierto, pero no sólo circulan contra el Gobierno estatal, también contra Javier Duarte, ya citamos a Yunes Linares, contra Calderón, contra Marcos Theurel… ¡vaya! Hasta los hubo contra Américo Zúñiga y Elizabeth Morales…
Algo hay que reconocerle a la Internet: a diferencia de nuestros políticos, de nuestros gobernantes, de los poderosos, ¡ella sí es plural y democrática! ¡agarra parejo!
¿Y usted está evolucionando en homo-weba?

Guerra cibernética contra el PRI

* Usan redes sociales para enlodar
* UV: importantes logros en Brasil


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Quien está de regreso de tierras brasileñas es el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, en donde le fue más que excelente.
Y es que el también presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) logró que universidades, centros de investigación y organizaciones universitarias de las más importantes de Brasil se unieran al proyecto del espacio común de educación superior para el continente americano de la OUI.
Durante la gira de trabajo que sostuvo en ese país, Arias Lovillo coincidió con Gilberto Luiz Moraes Selber, rector de la Universidad Camilo Castelo Branco, de Sao Paulo, Brasil, y presidente del Consejo de Rectores de Universidades Brasileñas en el interés por promover la cooperación académica entre instituciones de educación superior de América.
Durante la visita a la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, el rector de la UV mencionó que la movilidad académica y estudiantil entre países del continente constituye un área de oportunidad para la región.
Ahí, se reconoció la importancia de temas como la promoción del cambio en la práctica de la docencia universitaria –a través de proyectos como el de INNOVA-CESAL, financiado por el Programa ALFA III de la Unión Europea y coordinado por la UV–, en el que participan alrededor de 100 académicos de 25 instituciones de educación superior de América Latina y Europa.

EN MÉXICO, la primera vez que se realizó un desfile obrero conmemorando el 1 de Mayo, fue en 1913 y a cargo de la Casa del Obrero Mundial. En ese desfile los trabajadores presentaron públicamente sus demandas laborales prioritarias como una jornada máxima de trabajo de ocho horas, el reconocimiento legal de sus organizaciones y dirigentes e indemnizaciones por accidentes de trabajo. Ha pasado casi un siglo. Los derechos laborales en el país han crecido a pasos agigantados gracias a la figura del sindicalismo que, repudiado por algunos, no se puede negar es una prerrogativa que trae más cosas positivas que negativas a la nación. Felipe Calderón quiere acabar con esa defensa a los derechos de los trabajadores. Tiene pros, sí, pero tiene muchos contras porque también condiciona la permanencia de los sindicatos y su autonomía. El Gobierno Federal panista sigue en un aprieto porque los demás partidos continúan en el análisis de sus propuestas y mientras eso ocurre su imagen se desmorona ante los ciudadanos. En tanto, afiliados a los diversos organismos, léase CTM, CNC, CROM, CROC, entre otros, ya han expresado su total apoyo al proyecto que representa Javier Duarte de Ochoa. El voto obrero refrenda la compatibilidad con el priismo y, en voz de sus líderes, ha externado que el candidato del tricolor al gobierno estatal ofrece la garantía del respeto a sus derechos.

AL SER ENTREVISTADO en Coatzacoalcos poco antes de participar en una reunión de trabajo, el titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) Arturo Bermúdez Zurita, dio a conocer que queda claro que los cibernautas perversos que buscan atacar a Veracruz con imágenes y videos falsos, quieren hostigar, no cooperar, tampoco se quieren integrar al desarrollo de Veracruz porque sus reclamos y condenas son idénticos. El funcionario explicó que estos cibernautas pretenden sembrar desconfianza entre la población. Sin embargo, subrayó que “los veracruzanos sabemos que el gobierno de Fidel Herrera va por buen camino, hay rumbo y sobre todo un liderazgo firme y comprometido con el pueblo”.

EL BERRINCHE que hizo Eduardo Aubry de Castro Palomino fue porque pensó que iba a ir en el primer sitio de la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal. Lalo también se queja de que al PRI le tocará el 30 por ciento de las prerrogativas del PVEM, como si él no hubiera leído el acuerdo aliancista que él mismo firmó. Ahora dice que interpondrá un recurso de impugnación ante las instancias electorales y que sólo hará alianza con el PRI en algunos municipios y distritos. Nada más falso porque la ley electoral prohíbe las coaliciones parciales. No cabe duda que hay que regalarle unos lentes a este Palomino que jamás lo agarraron de pichón. Él solito se confunde. Más vale que se deje de rabietas que sólo afectan la relación de su partido con el instituto tricolor. Pero a final de cuentas, todo se habrá de solucionar en el Comité Ejecutivo Nacional del partido verde.

LOS HABITANTES de Xalapa estarán muy pendientes de las propuestas de los candidatos a la alcaldía capitalina y sin dudarlo, la intención del voto se inclinará a favor de quien garantice el impulso al desarrollo económico y social que la ciudad requiere. Es decir, de quien asegure una mejor calidad de vida para la población. En ese sentido, la candidata priista Elízabeth Morales trabaja arduamente y se perfila como una excelente opción para gobernar el municipio durante los próximos tres años.

MIGUEL ÁNGEL Hernández Correa , coordinador general del Consejo Consultivo para la Integración de las Personas con Discapacidad en Veracruz, anunció, que le presentarán a Américo Zúñiga una propuesta de ley, para que siga siendo su voz en el Congreso Local, como lo fue en los cinco años que estuvo al frente de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad.

jueves, 29 de abril de 2010

Pacto con Peter Pan

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es necedad… lo acepto. Siempre que puedo, sugiero a quien quiera dejarse, no a que haga pacto con el Diablo pero sí un pacto con Peter Pan.
Se trata, pues, de algo sencillo: Mantener un espíritu de niño. ¡Ojo! No se trata de hacerla de inmaduro o inconsciente… no, eso es otra cosa que los adultos endilgamos a los niños para evadir responsabilidades.
Se trata de ver con ojos de niño al mundo, tener la gracia de poder maravillarnos en un circo, con un payaso, con Bob Esponja, con un gato...
Mi abuela Lala me maravillaba… cada vez que pasaba un avión, salía y alzaba la cabeza para extasiarse viendo a esa poderosa nave surcar los cielos… ¡y nos contagiaba!
Por supuesto, no es fácil hacer el pacto con Peter Pan… es una lucha diaria que mantenemos el adulto con el niño… pero créame que vale la pena vencer al señor, al maduro, al de las preocupaciones, al serio…
Invito en esta columna a los amigos a que por un día, se sientan niños…
Por ejemplo:
* Carlos Brito…
¿Mmm? Bueno, él no se siente niño… está a un paso de sentirse bebé que a lo mejor corra el riesgo de usar pañal… así que, don Carlos, ¡ni me haga caso!
* Marcelo Montiel…
¿Mmm? No… mala idea… quizás no se sentiría niño… ¡sino niña!
* Celestino Rivera…
¿Mmm? ¡Qué hoy tengo malas ideas! Creo que preferiría hacer pacto no con Peter Pan sino con los Demonios del Edén…
* Ricardo García Guzmán…
¡Y volver a jugar a policías y ladrones! ¿Mmm? ¡No! Puede influir en su conducta…
* Juan Antonio Lavín…
De seguro volvería a ver con ahínco a los Picapiedra… ¿Mmm? Mala idea… capaz de que actúa como un cavernícola con su esposa ahora que le quitaron su “brontohueso”…
* Pepín Ruiz Carmona….
¿Mmm? Bueno, creo que es el único caso en que no se trata de un niño, sino de un maduro infantil…
* Javier Duarte…
¿Ya se dieron cuenta que se parece al bebé Sinclair del programa de “Dinosaurios”? ¡Tranquilos! ¡Calmen sus ansias de matadores! Mi amigo Duarte se parece a ese baby porque sencillamente es “El nene consentido” del PRI en este momento… ¡malpensados!
* Tío Fide…
¡Ahhhh! Dichoso volvería a ser niño para oír a Cri Cri… “Negrito sandía / ya no digas groserías… o ya verás…”
* Miguel Angel Yunes Linares…
¿Alguien me puede explicar por qué jugaría a las escondidas? ¿No? Dicen que para poder gritar: “¡Can can por todos mis amigos!” ¿No le entendieron? ¡De tarea!
* Dante…
Si regresara a su infancia dicen que también jugaría lo mismo que Yunes Linares: a “las escondidas” que también se le conoce como “Can can” o ¡¡¡“el bote”!!!
Bueno, realmente no importa qué vean, jueguen, se sientan… lo importante es no perder ese espíritu de niño, ese don maravilloso que implica la infancia en un mundo de imaginación, de aventuras en lugares increíbles, y sobre todo, mantener ese poder de sorprendernos ante las cosas simples que a veces son las más complejas para nuestros niños… ¡Viva siempre, todos los días, la felicidad de ser niño!
Y recuerde ¡haga Pacto con Peter Pan!

e-mail: dor00@hotmail.com

Desvirtúan un acto de solidaridad para con Evaristo

SRA. YOLANDA CARLÍN ROCA
DIRECTORA GENERAL DIARIO POLÍTICA
P R E S E N T E.

Las que suscriben Irma Quezada Camarillo y Verónica Huerta Aburto nos dirigimos a usted con respeto en nuestro derecho de réplica para exponerle lo siguiente:
En la columna titulada “Con.tacto” firmada por De la Redacción, de fecha 28 de abril del presente año, en el comentario relativo a la desaparición del periodista Evaristo Ortega Zárate, intitulado “Manipulan caso Evaristo”, existe inexactitud en la información publicada en su prestigiado periódico.
Los reporteros, camarógrafos y fotógrafos, todos auténticos periodistas que laboramos en diversos medios informativos y que asistimos a la manifestación realizada el martes pasado en la Plaza Sebastián Lerdo de esta ciudad, lo hicimos por acuerdo colectivo ante la gravedad que representa la desaparición de un colega y no por la promoción de las suscritas.
El propósito de la protesta fue expresar nuestra solidaridad con la familia de Evaristo Ortega Zárate, fijar nuestra postura ante este lamentable hecho y solicitar a las autoridades acelerar las indagatorias y dar con el paradero de nuestro colega.
Resulta lamentable que la manifestación de solidaridad haya sido objeto de polémica y se utilice nuestro nombre para politizar el tema vinculándonos a un partido político con señalamientos infundados.
Igualmente resulta la falta de respeto a la inteligencia de los auténticos periodistas que voluntariamente participaron en esta concentración pública con el doloso señalamiento de que fueron manipulados.
Siempre expresaremos nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros que sean objeto de agresiones y abusos por cumplir con su actividad periodística de informar con veracidad, responsabilidad y profesionalismo.


ATENTAMENTE
Xalapa, Ver: a 28 de abril del 2010.

VERÓNICA HUERTA ABURTO
IRMA QUEZADA CAMARILLO

PAN cambiará candidato en Xalapa

* Empresarios rechazan la postulación
* Temen perder bajo las siglas azules


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La precampaña de Fernando Pérez Vignola no levanta. Por ello, la tarde del pasado miércoles en diferentes círculos xalapeños trascendió que un destacado operador panista de manera personal hizo llamadas telefónicas desde la Ciudad de México para ofrecer la candidatura del partido blanquiazul a la Presidencia Municipal de Xalapa al menos a seis diferentes hombres y mujeres ampliamente conocidos en la capital.
Nombres como el de la prestigiada dama de sociedad Ana Chedraui de Velasco, quien es madre del actual alcalde xalapeño, David Velasco Chedraui y reconocida ampliamente por sus actos filantrópicos dentro y fuera del estado de Veracruz, habría sido la primera que recibió la llamada. Por supuesto que la presidenta del patronato la asociación civil Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (AHTECA) declinó tal ofrecimiento.
Otro personaje con el que se comunicó el operador de Los Pinos fue con el empresario Roberto Ahued; sin embargo, la respuesta fue la misma.
Tras dos rechazos, el emisario presidencial también hizo la oferta de la candidatura a Gerardo Ahued Bardahuil, hermano del diputado federal priista, Ricardo Ahued Bardahuil, topándose nuevamente con una negativa por parte del prestigiado médico capitalino.
Uno de los últimos con quien se comunicó el integrante del Comité Nacional panista, fue el dueño de la cadena de tiendas Comex, Rodrigo Campos.
Ni hablar, el PAN no encuentra candidato para la alcaldía de esta capital en donde irremediablemente perderán de manera estrepitosa ante el poderoso Revolucionario Institucional que abandera a la guapa comunicadora Elizabeth Morales García.
Pero el caso Xalapa no es el único problema que tiene Acción Nacional. En varios municipios dicho partido no tiene candidatos porque durante muchos años descuidaron la formación de cuadros. Incluso, tienen que recurrir a los aspirantes desplazados del PRI.
Lo grave es que pocos o casi ninguno de los ciudadanos respetables y con buena imagen, como en Xalapa, acepta la postulación del partido azul, un instituto político que está destinado a perder la mayoría de las alcaldías, diputaciones locales y la gubernatura en los comicios del 4 de julio.

VERACRUZ, CON sus 22 ingenios, aporta el 40% de la producción nacional de azúcar. Es también el principal productor de cítricos en el país, con el 38% del total de superficie sembrada de naranja, mandarina, limón y tangerina. Y estos datos duros deben ser tomados muy en cuenta por los candidatos ahora que se avecina el proceso electoral, pues de ellos dependerá en mucho el futuro de los productores veracruzanos. Si no se generan las políticas públicas destinadas a impulsar la economía por regiones, el estado caerá en el desaprovechamiento de sus riquezas naturales. Los campos se irán secando y el ganado, muriendo. Ha sido en el sexenio de Fidel Herrera donde los campesinos han tenido eco a su demanda de atención, pero si el proyecto priista emprendido seis años atrás se paraliza, la pobreza y por ende la marginación harían presa de muchos veracruzanos. Así que Javier Duarte propone, como parte de su proyecto de campaña, dar un fuerte impulso al sector primario, que es la base de la riqueza en las naciones más avanzadas. Lejos de dar la espalda a las manos rugosas por labrar, se les debe incentivar para que dé inicio el círculo virtuoso de la economía y Veracruz no cuente con un solo rincón de su geografía sin las condiciones de desarrollo y progreso.

EN EL MARCO de los trabajos del foro de consulta ciudadana en materia de seguridad pública que congregó a los sectores productivos de la región de Martínez de la Torre, el coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), Arturo Bermúdez Zurita, invitó a la ciudadanía a sumarse a la convocatoria del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, para hacer efectiva la cultura de la denuncia y puntualizó que Veracruz es y seguirá siendo un estado seguro. Cabe destacar que al término de su exposición, el funcionario interactuó con el auditorio, que en su gran mayoría eran estudiantes de secundaria y preparatoria, así como representantes de los sectores productivos de la región, con quienes charló ampliamente acerca de las casos en que son utilizadas las “redes sociales” juveniles de tercera generación, como lo son el Facebook, el Hi-5 y Twitter, entre otros, para difundir de manera errónea mensajes a través de los cuales se trata de dañar la imagen de las autoridades de la materia, sobre todo ahora que son tiempos electorales.

DESDE EL pasado martes 27 y hasta el viernes 30 de abril, la Universidad Veracruzana es anfitriona de los responsables de centros de investigación en el país coordinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En la sesión inaugural de los órganos de gobierno de los centros públicos de investigación adscritos al Conacyt y celebrada en las instalaciones de la USBI, estuvieron presentes Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt; Francisco Javier Castellón Fonseca, senador de la República y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado; Porfirio Carrillo Castilla, secretario Académico de la UV; Víctor Alcaraz Romero, director general del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), y David Ríos Jara, presidente del Consejo Consultivo de los Centros Públicos de Investigación Conacyt.

miércoles, 28 de abril de 2010

¡Animales!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un mediodía de calor intenso, un maullido desgarrador hizo asomarme por la ventana. Alcancé a ver un perro negro corriendo tras un gato desesperado. Bajé como loco los tres pisos donde vivo y corrí hacia el asunto: Entre unos arbustos, descubrí al perro mordiendo por la cadera al felino. En cuanto me vio, huyó. En mi desesperación e indignidad, corrí tras el can ¡quería matarlo! pero fue más rápido que yo.
Regresé con el gato… era “Botas blancas”, un minino hermoso… cuando me vio, lloró ¡sí! Lloró y lo tomé en mis brazos mientras trataba de calmarlo. Alguien alertó a los dueños del gatito y trataron de llevarlo al veterinario… en el camino murió.
El perro negro lo identifiqué… fue el mismo que una noche vi cómo destrozaba con otro can a un gato. A pesar de que bajé esa madrugada, tampoco pude hacer algo por él…
Ese perro despertó en mí un sentimiento de odio infinito… pedía su muerte… la desee…
Mi Scotish terrier, a la distancia, lo han confundido tanto niños pequeños como felinos, ¡con un gato! Son los mininos los que se llevan el chasco cuando lo ven de cerca… ¡y desvían su camino! como si les avergonzara haber tenido tal confusión.
No los culpo… creo que el mismo perro al que llamo “Mata gatos” tuvo esa confusión… una vez que mi perro husmeaba por los prados cerca de la casa, lo detectó y avanzó hacia él con intenciones criminales al mismo tiempo que mi esposa y yo corríamos hacia nuestro “Harry” para evitar el ataque pero “Mata gatos” se sorprendió cuando vio a mi can… eso fue suficiente para que alcanzara a ahuyentarlo ante su estupor.
Mi odio creció más.
Y un día la vi… me acerqué a esa señora, con sobrepeso, jalando un diablito con desperdicio, basura, no sé qué… y a su lado iba ese perro negro, el asesino de gatos… pero tranquilo, como si no rompiera ni un plato, hasta parecía feliz… le reclamé a esa mujer:
–¡Su perro mata gatos! ¿Por qué no lo trae amarrado, con correa, con cadena?
La respuesta eximió al “Matagatos” de toda culpa…
–¡Es que no se deja!
Allí entendí… no era culpa del perro, sino de una persona.
Hoy veo al “Mata gatos” pasar por mi casa, por el parque… veo a los mininos que allí retozan y si puedo, ahuyento al perro… pero desapareció mi odio hacia él.
Entiendo que es un animal que obedece a un instinto o un reflejo, ¿provocado por qué? No lo sé… lo que sí sé es que sus dueños no son capaces de controlar esa emoción asesina por negligencia, por desinterés o indiferencia…
Quizás esa misma indiferencia que viví ayer, enfrente de la Secundaria Federal 4, Alfaro Siqueiros. Una tercia de gatitos, como de un mes de nacidos, maullaba a los pies de la gente que pasaba, indolente, a su lado.
Paré la moto, fui por ellos, los sequé con mi chamarra y los metí a mi casco para que se calentaran.
Sólo acudo a una persona que me soporta en estos casos: Sheyla Fuertes, la encargada de Prensa del Ayuntamiento de Xalapa.
Le expliqué el asunto y me prometió enviarme a la Unidad de Salud Animal. Me acerqué al lote baldío donde estaban los gatitos y vi una caja de cartón, totalmente mojada, la revisé en espera de que no hubiera más mininos, y no los había. Los gatitos chillaban… era evidente que tenían hambre y de repente hubo una luz de esperanza. Una mujer que me vio con los gatos se acercó con una caja de cartón para que allí los refugiara. Me dijo: “Ahorita vuelvo” y regresó con un frasco de leche tibia y se enojó consigo misma por no endulzarla. Allí, la señora tomó una jeringa y alimentó al gatito más débil mientras que el más abusado tomaba de la tapita del frasco la lechita. El otro, iba aprendiendo a sorber con la lengua.
Llegó la Unidad de Salud Animal. Se llevaron a los gatitos. Le hablé a Sheyla y le pedí que me prometiera que no les iban a hacer nada… me tranquilizó cuando dijo:
–La gente piensa que los matan, pero no… se les tiene un mes para darlos en adopción y si no tienen suerte, se pasan al refugio de animales.
Gandhi dijo que la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales…
No bastan los esfuerzos del alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, y de Fidel Herrera por ayudar a nuestros amigos animales… ¡falta que la gente reaccione!
Por favor, sé que es difícil, pero es necesario volver a aprender a ser amigos de la naturaleza y de sus seres… ¡inténtelo! No por usted, sino por lo que puede hacer por sus hijos.

e-mail: dor00@hotmail.com

Una cantina llamada Veracruz

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Qué magia tiene el puerto de Veracruz. Lindo. Bullanguero. Lleno de cosas por hacer y donde hacerlas. Dirían los mismos jarochos, el paraíso puesto en la tierra. Tampoco es para tanto, pero sí es un bonito sitio para pasarla bien.
Como paradero turístico no hay bronca, es de lo que vive la ciudad y lo que le ha dado el prestigio durante décadas, pero hay gente que por nada del mundo debe verlo así, por increíble que parezca.
Y es que desafortunadamente el deporte profesional radicado en el puerto lo ha tomado de esta manera y de ahí se derivan los sinsabores y fracasos de todos esos equipos pintados de rojo, tanto en sus uniformes como en sus números, no sé si en los administrativos también.
Tiburones Rojos, Rojos del Águila y Halcones Rojos. Una tercia de plantillas que de las satisfacciones ni se acuerdan. Lo más cercano han sido los del baloncesto, pero se quedaron a la orilla de un título nacional.
Pero los más afectados por ese ambiente de fiesta han sido los escualos. Lastimados por toda la cantidad de petardos que han llegado con etiquetas de héroes, figuras y salvadores, que a las de primera de cambio demostraron llegar a rumbear, al antro y a cobrar gordos cheques adornados por dólares, y eso tanto por foráneos como por nacionales.
Ayer, aparecieron los fichajes infames de extranjeros como Martín Arzuaga, Israel Damonte, Santiago Raymonda, Salustiano Candia, Edgar Zapata, entre otros; de modo más reciente Walter Gaitán, Andrés Oliveira, Lucas Silva, Diego Chaves, Ailton, Ignacio Pallas, por mencionar a algunos; y ahora llegarán un par de argentinos, Cristian Fabbiani y Óscar Ahumada, que de las cosas que se sabe de ellos, pocas son las positivas, inclusive con comentarios privados de periodistas argentinos, en el sentido de que los antros la harán en grande próximamente con estos dos.
A ver, primero “El Ogro”. Fabbiani que lleva parado más de seis meses después de problemas con el club Newells Old Boys de su país y aunque su promotor ha dicho que es un próximo “Rolfi” Montenegro, hasta el momento no ha demostrado serlo, salvo por su paso por el balompié rumano, pero que a la brevedad fue devuelto a Sudamérica.
Al jugador entonces se le recuerda más por su pública vida privada, que ha sido centro de diarios amarillistas y programas de espectáculos. Luego de la separación con la modelo Amalia Granata, con quien tiene su única hija, Uma; ambos comenzaron una pelea mediática en la que la mujer alegó que él no se presentaba en los días que tenía que cuidar a su hija y mala manutención. Luego se le relacionó con otra modelo, Victoria Vanucci, se casaron y terminaron tras la aparición de fotos que involucraban al futbolista con la cantante de cumbia Karina.
Ahumada tampoco tiene una etiqueta agradable tras su paso por River Plate. Jugador de 27 años que hace un tiempo se enfrascó con una disputa con la afición de Los Millonarios por quejarse ante la eliminación del equipo en la Copa Libertadores del 2008; luego de esto vivió constante conflicto con el público, ya que cometió errores costosos para su equipo.
Ese par de fichas se vienen al puerto, contratados antes de darse a conocer quién será el técnico de los Tiburones Rojos, a una usanza de la imposición y de que el timonel se las tendrá que arreglar como pueda con estos elementos, los quiera o no los quiera.
Pero estos, de inicio, ya aparecen con la etiqueta de sus antecesores, turistas con disfraz de jugadores, que llegan a vivir unos meses, a una cantina llamada Veracruz.

Se solidarizan con alcalde de Pánuco

* Lorenzo Portilla y Malagón lo apoyan
* Valverde se fue de “pinta” a Panamá


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Al momento en que se lanza una acusación, las palabras deben medirse milimétricamente porque, de resultar falsas, aparecen consecuencias legales. Cuando el lunes por la noche Miguel Ángel Yunes Linares tocó el tema del periodista desaparecido una semana atrás, Evaristo Ortega, rompió un silencio que se había prolongado ya muchos días a pesar de la exigencia de los familiares para que Acción Nacional tomara cartas en el asunto. Sin embargo, la estrategia de tomar como bandera política un tema delicado que sólo atañe a las autoridades policíacas, es un grave error que se le puede revertir.
Y más cuando habla de una presunta persecución política en contra de personajes azules como Pablo Pavón Vinales y su propio hijo, el alcalde de Boca del Río, pues si señala una utilización abusiva de la procuración de justicia, primero debía responder a los señalamientos que se les imputan. Es el caso del condicionamiento de obras a cambio del voto por el que una ciudadana de la colonia Nueva Era, considerada inclusive como bastión panista, denunciara a Miguel Ángel Yunes Márquez.
Precisamente para no caer en el juego de la falsedad es que el Partido Revolucionario Institucional hará caso omiso de las descalificaciones del neopanista. Hacerlo, distraería a Javier Duarte de su verdadero trabajo, que es preparar su proyecto para iniciar dentro de un par de semanas la etapa de campaña.

QUIÉN SABE si la Semarnat y la Profepa estén preparados para esta contingencia ambiental. Y es que el derrame de petróleo que provocó la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de la firma Transocean Ltd, en las costas de Luissiana, podría extenderse hasta las costas del estado de Veracruz en el Golfo de México. El derrame de alrededor de mil barriles de petróleo se extiende cada vez más, situación que la Guardia Costera de los Estados Unidos ha calificado de “muy seria”, y ha puesto en alerta a los estados de Luisiana, Texas, Mississippi y Florida. El derrame producido por la fuga de un pozo cubre aproximadamente unos cuatro mil 900 kilómetros cuadrados. El pozo está ubicado a mil 525 metros bajo la superficie marina ubicado en las costas de Luisiana se hundió el 22 de abril, dos días después de que explotó y se incendió mientras perforaba un pozo para BP Plc a casi 64 kilómetros al sureste del delta del río Mississippi.

POCAS VECES escuchamos los verdaderos motivos de un ciudadano por llegar a un cargo de elección popular. Por ello llama la atención la precampaña que ha impulsado Efrén Domínguez Ávila en el municipio de Úrsulo Galván, de donde aspira a ser alcalde. Este destacado priista ha lanzado una estrategia mediática interesante al enviar a medios de comunicación y ciudadanos en general un texto titulado “Por qué quiero ser presidente municipal”. A manera de ejemplo, en dicho documento, se lee lo siguiente: “Amigas y amigos, soy Efrén Domínguez Ávila, originario de Cempoala, egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz como Ingeniero Industrial Eléctrico, además, con una Maestría en administración, en la Universidad Madero Campus Tuxtepec Oaxaca. Casado, con Delia, y mis dos hijos Karen y Efrén, estudiantes, de bachillerato y secundaria. Quiero manifestar mi interés en ser el presidente municipal de Úrsulo Galvan, por varios motivos, no basta con criticar o señalar de las necesidades que tiene nuestro Municipio, es necesario involucrarnos de manera activa y participar en la búsqueda de las soluciones; y además estoy convencido que tengo la capacidad y la preparación para continuar con el excelente trabajo de nuestro Gobernador y Maestro Fidel Herrera Beltrán y del proyecto de nuestro Candidato a la Gubernatura el Doctor Javier Duarte de Ochoa, con una aliada incondicional nuestra amiga la candidata a diputada local Karime Aguilera Guzmán”. De igual forma aclara que es el candidato que cumple con los estatutos y que posee ideas frescas y que representa el cambio generacional.

ALGUNOS AMIGOS del alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán que están incrustados en la burocracia, estatal están dispuestos a sumarse a la causa del neo panista. Así, se sabe que Miguel Ángel Gómez Malagón asesorará en su calidad de abogado al panuquense y hasta estaría dispuesto a dejar la dirección jurídica del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Asimismo, se sabe de excelente fuente que Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, funcionario menor del C-4 y amigo cercanísimo de García Guzmán también estaría dispuesto a solidarizarse con su cuate. ¡Aguas con los traidores!

EL DELEGADO del PRI en Chacaltianguis, Raúl Ramos Vicarte, trata de engañar al dirigente estatal de su partido y al líder real de los priistas veracruzanos. Y es que en esa población de la margen derecha del río Papaloapan, Don Raúl ha intentado convencer a sus jefes políticos que la alcaldía se gana con la postulación de José Martínez Torres, ex presidente municipal de pésima imagen, pero que además cuenta con el rechazo de todos los sectores del Revolucionario Institucional. Vamos, hasta el actual alcalde, Samuel Torres, quien ha hecho una excelente gestión, no respaldará políticamente a Pepe Martínez, profesor que está más cercano a Elba Esther Gordillo, el Panal y por debajo del agua, hasta con el PAN.

POR ENÉSIMA ocasión Rafael Valverde Elías, Director General del Registro Civil en el Estado, se va de vacaciones al extranjero por dos semanas sin que avise a su jefe máximo. Y es que la semana pasada, dicho servidor público retornó de su paseo por Panamá. Hace un año este funcionario viajó a Las Vegas, pero también le ha dado vuelo a la hilacha en las playas de Río de Janeiro, entre otras paradisiacas playas. Por cierto, no sabía que Panamá era un paraíso del turismo gay. Ahora ya lo sabemos.

POR INDICACIONES del alcalde David Velasco Chedraui, el Director de Protección Civil, Víctor Hugo Cerón, acudió a la plaza comercial Américas para reunirse con el administrador Rafael Lara Hakim, y conocer el estado que guarda el inmueble, donde en días pasados se desprendió un cristal del techo del edificio. El funcionario explicó que “el incidente del pasado viernes, en que se desprendió el cristal y que cayó sobre la mesa de un negocio de café, se debió a que los empaques de neopreno tuvieron un resentimiento, provocado por el cambio climático, del jueves fresco al viernes caluroso, lo que ocasionó que esta pieza en particular se desprendiera”.

DE LA ETNIA ZOQUE popoluca, José Carlos Franco Ramírez es uno de 12 jóvenes indígenas que tuvieron la oportunidad de desayunar con Michelle Obama durante su reciente visita a nuestro país, gracias a que fue seleccionado por la Embajada de Estados Unidos para participar, en julio próximo, en un seminario de liderazgo que se llevará a cabo en la Universidad de Arizona, en Tucson. El joven, originario de la comunidad de San Pedro Soteapan, es alumno de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo en la Universidad Veracruzana Intercultural, en la sede Huazuntlán, al sur de Veracruz.

martes, 27 de abril de 2010

Arizona

Salvador Muñoz
Los Políticos

Me confieso ignorante. Así que de aquí hasta el final, tengo esta excusa con relación a la Ley Anti-inmigrante de la que tanto se parlotea.
Lo poco que sé, que no implica que lo sea, es que dicha Ley en Arizona pretende que todo aquel transeúnte que sea requerido por las autoridades deberá acreditar su estancia tanto en el Estado como en el país gringo.
Hablan de que es racista la Ley SB 1070 porque la policía sólo actuará “por sospechas razonables”.
Es decir, si yo camino por Arizona, quizás por mi apariencia de morenazo de fuego, pancita chelera, más chaparro que Leo Messi, un policía de esta ciudad bien podría pedir que me detuviera, poner contra la pared y pedir mi documentación…
Por supuesto, si no la tengo, ¡júrelo que me voy al bote y me retachan a México!
Pero… ¿qué pasa si tengo mi pasaporte y acredito que estoy de turista o aún mejor: Que soy ciudadano estadounidense aun cuando no cumpla con los patrones antropomórficos propios de lo que se dice un “gringo”?
A nadie he escuchado o leído sobre esa posibilidad.
No soy Pro-Jan Brewer, gobernadora de Arizona, pero lo veo así…
¿Qué pasa si de repente a su casa, en su jardín, llegaran unos salvadoreños, hondureños, guatemaltecos?
–¡Sólo estamos de paso! ¡Mañana nos vamos!– le dijeran, mientras se acomodan para dormir.
¿Volvería a su sala a seguir viendo televisión?
A lo mejor se sentiría invadido. Igual pediría la ayuda de la policía para que los desalojaran. En otra circunstancia, saldría y les daría de cenar y ofrecería la cochera para que durmieran bajo techo. No lo sabremos hasta que lo viva… antes, en Orizaba, comían en mi mesa; hoy, créame, difícilmente lo volvería a hacer porque en Orizaba, ¡ya les tienen miedo! No porque sean malos, sino porque hay una especie de fobia a los Mara-Salvatruchas y se cree que si es indocumentado, igual pertenece a esa banda.
Por lo tanto, creo que Arizona está en su derecho de hacer lo que pretenda en su territorio como bien lo puede hacer Los Angeles, Chicago, Texas, ciudades donde se aglutina el mayor número de trabajadores inmigrantes de origen veracruzano, según Rafael Arias, el de Copladever.
Pero el meollo del asunto no está en lo que hace o deja de hacer Arizona…
Tengo familia en Austin, Texas… desconozco si sigan en calidad de indocumentados o ya son ciudadanos norteamericanos…
Sé por qué se fueron al otro lado del río… por falta de oportunidades de empleo… porque sencillamente acá, no vieron la suya… al menos así lo vieron ellos.
No son los únicos… a lo mejor usted tenga a un familiar que decidió correr la aventura allende el Bravo o conozca “al primo de un amigo” que así lo haya hecho.
A lo que voy es ¿qué hacen nuestros veracruzanos, nuestros mexicanos, nuestros centroamericanos arriesgando la vida en Estados Unidos?
La respuesta simple es que aquí, no hay opción para crecer… se trabaja más y se gana poco… ¡ir tras el famoso “american dream”!
La respuesta complicada es que el fenómeno de la migración, que yo recuerde, ha sido de siempre, no es de un gobierno, no es de una crisis… hasta pudiera decirse que es parte del hombre el deseo de emigrar y después asentarse.
En fin…
Se me hace más escándalo lo de Arizona que realmente un problema de racismo.
El problema real, en sí, es la inmigración sin documentos, porque donde quiera que se pare, habrá de tener problemas el paisano, el centroamericano… no nada más en Arizona.
Para el gobierno mexicano, pareciera que lo más importante es que nuestros paisanos, con o sin papelitos, ¡sigan mandando remesas!

e-mail: dor00@hotmail.com

¿Institucionalidad u Oportunismo Político?

José Villegas López
Expresión Personal

Comenzamos nuestra Expresión Personal, definiendo lo que es Institucionalidad, mismo que nos lleva a pensar que es lo que sentimos de acuerdo a un trabajo realizado por alguna institución precisamente, a un líder, o a alguna organización ciudadana, ese valor es muy escasos en los momentos electorales que se vive, la lealtad va de la mano de la institucionalidad, siempre debemos de ser agradecidos con la persona que nos ayuda, yo me jacto de ser así, miren:
En este proceso electoral podemos ver a muchos políticos que se sienten muy indispensables en las tareas partidistas, especificadamente en el PRI, políticos que cuando Américo Zúñiga Martínez se mencionaba como candidato virtual para la Presidencia municipal de Xalapa, hubo arribistas que de inmediato se acercaron a él, para ponerse a sus órdenes para buscar algún puesto dentro de la comuna entrante, ya muchos se veían trabajando de Regidores, Directores o de Jefes de Área, pero un caso que salta a la vista de todos, es el del Dirigente del Movimiento Territorial Marcelino Burgoa Mena, quien para su sector no existía otro candidato más preparado para ganar la alcaldía que Américo, acompañándolo a todos lados y haciéndose el muy importante para la campaña, vendiéndole la idea de que los votos de los integrantes del MT, harían ganar al candidato, Pepe Burgoa quien se vio envuelto en escándalos judiciales por la supuesta venta de plazas, a través de la cartera que ostenta en la Sección 32 que se llama Secretario General del Colegiado de Personal Administrativo y Apoyo a la Educación, ¡Ojo! No de los empleados de la Secretaría de Educación, porque ahí es el Antrop. Mario Jesús Hernández Pérez, hacemos esta aclaración porque el emetista siempre llega a los eventos oficiales del PRI como representante de las Oficinas Centrales de la SEV.
Para Elizabeth Morales García es conveniente conocer de cerca la personalidad de cada integrante de su equipo de campaña, así como el perfil profesional de los que integrarán los puestos dentro del Ayuntamiento si el voto ciudadano le favorece el día 4 de julio, aquel Pepe Burgoa Mena es el mismo que en cuanto supo que no iba su candidato a la alcaldía de inmediato cambió de opinión y lo que en su momento halagó a Américo Zúñiga hoy extrañamente se le ve de cerca a Elizabeth con la intención de…Treparse al presupuesto. ¡Qué bárbaro! Lo bueno de todo es que la candidata ya sabe el tipo de gente que es, esa actitud simplemente se le llama de una forma: Oportunismo Político.

LA MUJER ES FUNDAMENTAL EN NUEVA ALIANZA: MONSERRAT MOLINA.
Para el Partido Nueva Alianza en Veracruz, el papel de las mujeres en el desarrollo integral de la sociedad es muy importante, especialmente si se habla de las madres solteras, quienes han logrado obtener un instinto extra de supervivencia en un entorno tan difícil de oportunidades, la mujer en la actualidad ha cambiado en el aspecto de ser siempre subordinada o sometida a las tareas del hogar para convertirse en una dinámica participante en las actividades de la política y el servicio público, nos comenta Monserrat Molina García militante de ese partido en mención, que se encuentran en un proceso de lucha para de verdad conseguir la igualdad en el trato para las mujeres, la equidad de género es prioridad para brindar la opción de buscar un mejor de nivel de vida, a través de mejores trabajos y bajar los programas sociales de apoyo a la mujer que ha sido abandonada o simplemente se divorció del padre de sus hijos por diferencias en carácter de su personalidad.
La autonomía femenina ha sido en los muchos aspectos, en su preparación profesional, educativo y participación en las decisiones transcendentales en la vida cotidiana, ha demostrado la mujer que no se le cierra el mundo por encontrarse ante sí misma ante el mundo, para entonces la figura masculina deja de ser importante, Monserrat Molina dice que para el Presidente de la Junta Ejecutiva del Partido Nueva Alianza , Dr. Ulises Ochoa Valdivia, la mujer veracruzana será factor determinante en el proceso electoral que se avecina, por eso ha realizado acciones que servirán para aportar las ideas que brindaran realidades en la justa demanda de mejores empleos, mejores programas de capacitación, pero principalmente ganar los espacios en la administración púbica y en cargos de elección popular.
Nativa del municipio de Paso del Macho, en donde dejó su infancia, adolescencia y sus amores que representan sus seres queridos, se ha desarrollado laboral y profesionalmente en Nueva Alianza en donde ha encontrado la opción de cambio, de un partido joven que se preocupa por las niños, los jóvenes, las mujeres, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, siendo un partido político vinculado con la educación de manera especial, tiene una de sus funciones básicas de buscar la excelencia educativa en todos los niveles.
“Con la oportunidad que tienen los veracruzanos en la persona de que sea Miguel Ángel Yunes Linares, quien es un político reconocido y que cuenta con la experiencia necesaria para sacar adelante a Veracruz, el candidato de la Coalición Viva Veracruz que conforma el los partidos de Acción Nacional y Nueva Alianza, representa la mejor opción para el estado, sin duda que la hermandad que existe entre ambos partidos será de triunfo, el candidato nativo de Soledad de Doblado será gobernador, no lo dudamos las mujeres que vemos en él a un amigo y excelente ser humano, ya seamos madres solteras o en todas las situaciones por haber” Finalizó Monserrat Molina García.

SAN ANDRÉS TLALNEHUAYOCAN…UN POLVORÍN PARA EL PRI.
En el PRI lo que vale son las imposiciones nunca se debe de hablar de democracia porque es algo que jamás se llevará a cabo, por ejemplo en San Andrés Tlalnehuayocan en donde se llevó a efecto la elección a candidato para contender por la alcaldía de ese municipio aledaño a la capital, se vio de inmediato que toda las acciones a favor de parte de los tres mosqueteros Dalos, Montoya y Memo Franco fue para la Presidenta del PRI municipal con licencia, Arianna Guadalupe Aguirre quien desplazó a dirigentes que ya habían recorrido la base ciudadana, con la firme intención de buscar ser su abanderado, ahí sin buscar la conciliación con los grupos no lograrán avanzar, existen personas que mejor decidieron irse a la oposición, situación que se verá en cascada en las horas por venir, conforme se acerca la hora final…

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440

¿Y el “Presidente del empleo”?

* La estatua de Chedraui Caram
* Rebelión priista en Amatlán


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Conmocionados se encuentran los países latinoamericanos por la promulgación de la llamada Ley Arizona que muchos califican como xenófoba y violatoria de los derechos humanos.
En particular, esta normativa significará una persecución más severa para nuestros paisanos porque el 62% de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos son procedentes de México. De ellos, un total de un millón 200 mil son veracruzanos.
Y mientras gobiernos como el de Guatemala, El Salvador o Costa Rica han hecho enérgicas protestas por los derechos pisoteados de sus conciudadanos, en México la respuesta ha sido tibia por parte de un presidente “del empleo” que no ha sabido cumplir a sus compatriotas con la promesa de un país con economía ágil y sana.
Por el contrario, el calderonismo nos empujó, el año pasado, a encabezar la crisis en las naciones de América Latina.
Pareciera que el Gobierno Federal no se da cuenta que es mediante la generación de oportunidades que alejen a las familias de la pobreza como se pondrá un freno a la migración, y ése es el objetivo al menos en Veracruz que tiene en la mira el candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha dicho una y otra vez que la verdadera fuerza del estado radica en su gente, así que lejos de ahuyentarla se les debe ayudar a que se queden aquí.

PARA RIPLEY: en el municipio de Amatlán de los Reyes un precandidato del PRI a la alcaldía logró el inmejorable record de unir a los demás aspirantes… pero en su contra. Se trata de Miguel Ángel Castro Rosas, quien –dicen-- cuenta con la anuencia del PRI estatal. Ello enfureció a los seis restantes prospectos a la presidencia municipal, pues consideran que Castro Rosas no garantiza el triunfo por carecer de popularidad, ser pésimo funcionario en su calidad de director de obras públicas de la actual administración municipal y por haber militado en otros partidos. Los inconformes son Lucio López Ortiz, Jorge Eduardo Hernández Lee, Armando Berchiman Acevedo, Eusebio Romero Aponte, Vidal Sánchez González y Rogelio Alvízar de la Rosa. Todos ellos decidieron declinar a favor de un candidato de unidad que es Lucio López Ortiz.

EXISTE LA probabilidad de que sea colocada una estatua de Antonio Chedraui Caram en el distribuidor que llevará el nombre de tan insigne empresario veracruzano. Como se sabe, este martes el secretario de Comunicaciones José Guillermo Herrera Mendoza dará a conocer la fecha exacta de la inauguración de esa magna obra. Trascendió que el monumento será costeado por la familia Chedraui. La primera vez que el gobernador Fidel Herrera Beltrán habló del tema de dicha efigie fue el 9 de marzo del año pasado, en Coatepec, durante la presentación del proyecto y esquema de financiamiento de un hotel que pertenece a una prestigiada cadena hotelera.

QUE NADIE se confunda. En el asunto del proceso de desafuero del alcalde de Pánuco Ricardo García Guzmán, el Congreso local actuará con estricto apego a derecho. Si bien es cierto que tal hecho coincide con tiempos electorales, también lo es que no se puede dejar para después el ejercicio de la acción penal. Ni modo que los legisladores se abstengan de actuar conforme a la ley por el sólo hecho de que dicho acto sea mal interpretado. Si los diputados actuaran con miedo al qué dirán, el munícipe panuquense podría sustraerse a la acción de la justicia, o sea fugarse, como lo han hecho muchos que se han ido a gastar su lana a las Bahamas o a las islas Caimán. Por supuesto que el ex contralor está tratando de hacerse el mártir, para ganar adeptos y simpatizantes, pero finalmente debe responder por el paradero de 12 millones de pesos.

MUCHOS amigos de Dante Delgado Rannauro se quejan de que el precandidato a gobernador por la alianza PRD-PT-Convergencia no quiere invertir recursos económicos suficientes a su precampaña, razón por la cual el canoso se ubica en el tercer sitio de las encuestas. El meollo del asunto no es que el ex gobernador sea “codo”, sino porque en realidad no tiene lana. Tan es así, que Convergencia solicitó recientemente un préstamo de 25 millones de pesos a Banorte. ¿Les alcanzará ese dinero?

ELÍZABETH MORALES García comparte la visión del doctor Javier Duarte de Ochoa, candidato a la gubernatura de Veracruz por el Revolucionario Institucional, en el sentido de que la población espera campañas propositivas, no de afrentas, ni de odios y mucho menos de infamias e injurias. En ese tenor, se espera de la candidata priista una campaña exclusivamente constructiva para Xalapa y los xalapeños.

EXCELENTE LA iniciativa del Departamento de Comunicación Social del Instituto Electoral Veracruzano de salir a la calle a promover el voto y la participación ciudadana para el próximo 4 de julio. Ayer nos topamos en el parque Juárez a un grupo de empleados del IEV que muy animosos repartían trípticos y unas pulseras muy curiosas con la leyenda “ciudadano IEV”. Ojalá todos los veracruzanos nos sumemos a esta gran cruzada de participación, porque en efecto, como nos dijeron al colocarnos la pulsera este 4 de julio TODOS SOMOS VERACRUZ.

lunes, 26 de abril de 2010

La guerrilla y los demonios

Salvador Muñoz
Los Políticos

La guerrilla dicen que es la hija bastarda de la Guerra.
Es considerada lo peor, la nefasta, ¡vaya! algo así como la piruja, si me permiten la expresión.
En política, la guerra también se da y es permisible al igual que el uso de la guerrilla más cuando se trata de ganar elecciones.
Vemos la guerra cuando los candidatos exponen a la ciudadanía sus proyectos, hacen promesas, se comprometen…
Quizás se encuentren en un debate y discutan…
Igual vayan a las colonias, se metan a hacer limpieza en lotes, se metan en las playas, se desgañiten en discursos burdos, bofos, denostando al contrario, al gobierno en el poder o al que puntea las encuestas…
Esa es la guerra electoral.
Por supuesto, la guerrilla electoral es salvaje, despiadada, truculenta, sanguinaria, sin escrúpulos… pero no mata.
El objetivo es claro: Lastimar, herir, golpear…
Y este objetivo tiene otro objetivo: Debilitar al enemigo.
Este debilitamiento puede ser de tres formas: Físico, mental o ambos.
Ejemplos, hay muchos.
Tiene el caso de Juan Antonio “Ladrín”, en el PRI, a quien sacan de la contienda electoral pero meten a su mujer para no perder el apoyo de la familia Muguira.
También está el caso de Abellá, García Guzmán, Pavón Vinales…
Ni Duarte, Miguel Angel Yunes o Dante se escapan de esta guerrilla electoral.
Los ataques son de a diario, ofensivos, denostativos, con dejos de verdad o con más de imaginación que raya en la difamación y la calumnia.
El asunto es debilitar, se insiste, camino al día D: el cuatro de julio.
Pero ¡ojo!
Un ataque guerrillero, mal planeado, mal estructurado, puede convertir a la víctima de la ofensiva ¡en un mártir!
En Argentina, en el proceso de unas elecciones legislativas, hacen un programa llamado “El Gran Cuñado”, parodiando al “Big Brother”. Allí, “encierran” a algunos cómicos que personifican a los candidatos a diputados por la Provincia de Buenos Aires.
Entre ellos estaban Néstor Kirchner, entre los favoritos y Francisco de Narváez, entre los que menos sobresalían.
Ninguneado incluso en el programa, De Narváez empezó a aparecer en el teatro donde hacía sus actuaciones “su doble”. Incluso, se paraba y lo saludaba y la gente empezó a reconocerle, a aplaudirle y lo increíble: En el programa de “El Gran Cuñado”, el ganador fue “De Narváez” y cuando las elecciones se dieron, ¿saben quién ganó? ¡De Narváez!
La razón, muy simple: La guerrilla en su contra, de ningunearlo, la revirtió a tal grado que su popularidad, que estaba en último lugar, la llevó al primero.
Qué indica esto: La guerrilla debe ser ofensiva ¡no denostativa!
Y para ello, hay que unificar criterios. Es decir: hay que unificar a la masa, hacerla partícipe de un movimiento, de un pensamiento, de una idea… no le des a la masa contextos ajenos, extraños, palabras que no entienda y que no viva porque difícilmente las habrá de comprender. Un ejemplo: ¡Pederastia!
¿Qué es eso?
A la masa hay que crearle enemigos comunes; dale un demonio para exorcizar… uno solo, al más fuerte, porque venciendo a éste, vences a todos… igual que cuando se mataba al capitán, al general…
El PAN habrá de buscar ese demonio al arranque de las campañas a gobernador…
Dante habrá de buscarlo por igual…
El PRI deberá replantear su estrategia y considerar si el demonio del Edén es capaz de unificar criterios y si realmente ése es el demonio más fuerte al que la masa deba temer.
La guerrilla es de inteligencia, no de vísceras.

e-mail: dor00@hotmail.com

Mixturas

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

1] El diario USA Today es probablemente el de mayor tiraje en los Estados Unidos, se estima que imprime y distribuye unos 2.3 millones de ejemplares cada día, con la particularidad de que la ubicación de rotativas en distintos sitios del País le permite cubrir todo el territorio de la Unión Americana y, también, aprovechar la diferencia de horarios –hasta 5 horas de un extremo a otro— para actualizar las noticias e incorporar a sus impresos las novedades de último momento.
Su estilo rompió con muchas tradiciones del periodismo impreso en EUA, incorporando gran colorido a sus ediciones, fotos de buen tamaño, gráficos y notas breves, redactadas en un lenguaje diferente al de los medios tradicionales. También innovó incorporando encuestas diarias y muchas estadísticas. Su sección deportiva es considerada la mejor de aquel país.
Los puristas lo critican con dureza: que trivializa las noticias, que en el ánimo de simplificar la lectura, lleva las notas al extremo de la llaneza; la enciclopedia abierta de la red dice que se han acuñado dos términos peyorativos: “McPaper” o “McNewspaper” haciendo referencia a la sencillez de la comida rápida, para relacionarlos con el manejo que USA Today da a la información.
Mientras un icono del periodismo como “The New York Times” debe que recurrir a financiamiento externo –en buena medida de Carlos Slim— para mantenerse a flote y muchos otros medios del mundo recortan drásticamente sus plantillas de personal, achican sus ediciones y reducen gastos en forma draconiana, USA Today mantiene su estilo y crece. ¿Cuál es el secreto?
2] Precisamente en el USA Today, en su edición del 16 de abril, casi perdida en la página 9 de su primera sección, una pequeña nota de seis o siete párrafos informa que Barack Obama y su esposa Michelle tuvieron ingresos de cinco y medio millones de dólares en 2009 y que pagaron impuestos federales equivalentes a 1.8 millones.
El matrimonio presidencial hizo donaciones de caridad por importe de 329 mil dólares, de los cuales 50 mil fueron para la Fundación Colegios Negros Unidos. En la nota se explica que la mayoría de los ingresos provienen de los derechos por los dos libros escritos por Obama: “Sueños de mi Padre” y “La Audacia de un Sueño”.
El periódico, citando a la agencia The Associated Press, dice que el salario presidencial es de cuatrocientos mil dólares anuales (cinco millones de pesos mexicanos), pero que en 2009 “apenas” recibió 374,460 dólares; los 25’540 dólares que le descontaron se deben a que empezó a chambear el 20 de enero. O sea que Obama gana 1’096 dólares diarios, 13’150 pesos mexicanos. Parece mucho pero es bastante menos que los salarios de los ejecutivos de Wall Street o que los ingresos (lícitos y no) de algunos políticos mexicanos.
También aclaran que en 2009 don Barack pagó al Estado de Illinois, donde está su domicilio, la cantidad de 163, 303 dólares por concepto de impuestos locales. Esta información no requiere de comentarios vinculados con nuestra mexicana realidad, ¿o sí?
3] Dicen los que saben de tauromaquia que José Tomás es, en este momento, el mejor torero del mundo. Arrojado y artístico, lo califican. El sábado, en medio de la Feria de San Marcos, de Aguascalientes, “Navegante” un toro de 470 kilos, lo empitonó de tajo en la pierna izquierda, seccionándole las venas femorales superficial y profunda y la iliaca. Informan los médicos que el diestro estuvo a punto de morir y que la oportuna intervención de otro torero, Diego Martínez, quien apenas levantó a su colega de la arena le metió la mano en la pierna y comprimió de inmediato la hemorragia, así como el hecho de que lo empezaran a operar de inmediato, en la enfermería, sin anestesia, evitaron un desenlace fatal… por ahora. La cirugía fue de casi 4 horas; le transfundieron 8 litros de sangre porque estiman que perdió seis. Mientras escribo José Tomás permanece en terapia intensiva y sus cercanos afirman que está fuera de peligro, pero los médicos aguascalentenses mantienen reservas y advierten que podrían surgir complicaciones graves: infecciones, trombosis y tromboembolias, además de una reacción de su organismo a tanto trasplante de sangre.
Joaquín Sabina, el mismo que acusó de ingenuo al Presidente Calderón, estaba presente en la corrida.
Probablemente este incidente despierte de nuevo el debate sobre la fiesta brava, sobre la crueldad y el enorme riesgo que tiene intrínsecos. Quién sabe si el placer que producen las faenas justifique tanto dolor y tanta sangre, de unos –los que mugen, los más— y de otros, los menos. ¿Qué pasará con Navegante? Él no es culpable de nada.

No quieren que regrese el alcalde!!!

A LA OPINION PUBLICA:

POR QUE LA LEGISLATURA NO DEBE AUTORIZAR A NELSON VOTTE RAMOS, LA REINCORPORACION A SU CARGO COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE IXTACZOQUITLAN.


POR EXISTIR EN SU CONTRA:
o 8 DENUNCIAS PENALES por el Delito de Extorsión a Trabajadores de Confianza, ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos con residencia en la Ciudad de Xalapa.
o 2 DENUNCIAS PENALES por el Delito de Falsificación de Firmas en Actas de cabildo de 2 Regidoras del PRI y del PAN, presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos con residencia en la Ciudad de Xalapa. Expediente FESP/170/2010/IV.
o 1 DENUNCIA PENAL por el Delito de Amenazas al Regidor del PRD, presentada ante el MP sector Norte de la ciudad de Orizaba, Ver.
o 1 DENUNCIA PENAL por el Delito de Daño Patrimonial al H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlan, al no permitir el reconocimiento de las nuevas firmas del actual Alcalde y Tesorero, reteniendo Recursos Públicos Federales y Estatales, para realizar el pago de Nomina a los Trabajadores Sindicalizados y de Confianza, presentada ante el MP sector Norte de la ciudad de Orizaba, Ver.,
o 1 EMPLAZAMIENTO A HUELGA por parte del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlan, al no poder pagar la primera quincena del mes de Abril, por haber obstaculizado el cambio de firmas. Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz
o 1 AUDITORIA POR PARTE DEL CONGRESO DEL ESTADO, para fiscalizar los recursos públicos y su ejercicio en el año 2009 y parte del 2010.
Que EL CONGRESO DEL ESTADO, NO LE DEVUELVA EL FUERO CONSTITUCIONAL A NELSON VOTTE RAMOS al autorizarle su reincorporación al cargo.
¡ NO A LA REINCORPORACION DE NELSON VOTTE COMO ALCALDE DE IXTACZOQUITLAN¡

Xuccan... la lucha contra el cáncer



Ayuda a dos mil enfermos al año; necesita apoyo de todos nosotros

Claudia Guerrero

Jeanina Díaz Conti Pichardo es una mujer emprendedora, pero también, ayuda al más necesitado. Durante cinco años, ha sido integrante de Patronatos en pro de ayudar a enfermos con cáncer y hace un año, funda La Asociación Civil “Xalapeños Unidos Contra el Cáncer, XUCCAN AC, la cual en poco tiempo, ha dado cobijo a dos mil personas enfermas de diferentes cánceres, quienes durante sus sesiones de quimioterapia y radioterapia, la asociación brinda alojamiento, comidas, aseo personal , entrega de medicamento donado y vigilancia de enfermos, por malestares provocados de las quimioterapias, brindando apoyo en las noches, para darle los primeros auxilios. La cuota de recuperación es de diez pesos por persona y las comidas son gratuitas.
Debemos puntualizar, que XUCCAN no ha recibido recursos del Gobierno del Estado ni del DIF Estatal, ya que el “burocratismo” en esas dependencias, por peticiones de entrevistas con Fidel Herrera y de Doña Rosa Borunda de Herrera, a casi un año, no han sido concretadas. Esta Asociación vive de los apoyos de amigos y amigas de Jeanina Díaz Conti, personas altruistas quienes han constatado constantemente el trabajo arduo de XUCCAN, por eso, cada mes entregan donaciones voluntarias, para cubrir los ocho mil pesos de gastos de renta del inmueble, comidas, servicios básicos, como agua, luz y gas, además del teléfono, necesario para estar en contacto con las instituciones de salud, como el CECAM y el CEM
Además de la labor altruista, cuentan con el apoyo de especialistas como Marcia Prom Croche, tanatóloga logoterapeuta, quien ayuda a los enfermos a afrontar, aceptar y llevar su enfermedad con dignidad a personas con cáncer en fase terminal.
XUCCAN necesita de la ayuda de todos nosotros. Se requiere de material curativo y para quimioterapia, bolsas para diálisis, pañales para bebé y adulto de todos los tamaños. También y en especial, alimentos como carne, verduras, cereales y frutas, pues un enfermo de cáncer necesita de una comida balanceada y constate, puntualizando que la alimentación es gratuita en este albergue. No depende de ninguna asociación civil como ATHECA y la Casa de la Amistad, por eso pide la ayuda de todos ustedes. Ayudas económicas han logrado el pago de transporte los fines de semana a los familiares y enfermos, ya que muchas asociaciones no contemplan el pago de boletos de camión los domingos. No hay que olvidar la ayuda de personas altruistas como Gerardo Fernández Carreto, titular de la Cruz Roja en Xalapa; de Andrés Beceiro Delfín, representante de la Comercializadora de Medicamentos y de la Farmacia DIMERIC.
XUCCAN le pide desde este medio al Gobernador Fidel Herrera y a Doña Rosa Borunda de Herrera apoyo a esta asociación con ayuda médica, enviando de planta un médico y una enfermera, además de recursos económicos mensuales para su mantenimiento, pues las personas que pernoctan en XUCCAN, la mayoría son de escasos recursos, ante una enfermedad costosa y de largo tiempo para su recuperación. También, se hace la petición de donarles un inmueble con amplitud para dar más capacidad de ayuda, pues en el que está en funciones, sólo se pueden recibir a 35 personas y en este momento, está a su máxima capacidad.
Periódico Veraz constató que esta Asociación es confiable y de ardua labor altruista, ya que ayuda a personas que no cuentan con gastos catastróficos ni seguro popular y eventualmente se pide apoyos para medicamentos urgentes y servicio de transporte. El Centro de Especialidades Médicas es una de las instituciones médicas que tiene vinculación con esta Asociación, ya que XUCCAN recolecta medicamentos para quimioterapias y los dona a pacientes de esa institución de salud estatal.
Ya lo saben, todos aquellos que deseen donar, lo hagan llegar al domicilio de XUCCAN en Nuevo León 345, Colonia Progreso Macultepec, entrando por la calle de Américas, en el primer tope, ahí localiza este albergue. Los teléfonos son, celular 044 22 81 05 67 21 y 8 15 63 22.
Ayude, todos hemos tenido a un familiar cercano con cáncer. XUCCAN es confiable y ayuda al más necesitado. No se busca fines de lucro ni políticos y su presidenta Jeanina Díaz Conti revela a Periódico Veraz para hacerlo público, que ella conoce del sentir de un enfermo de cáncer, pues está en etapa terminal renal.
Demos apoyo y cobijo a esta asociación, para ayudar a esta loable causa y a los enfermos de cáncer.

Hoy inicia desafuero contra Ricardo García

* Los traidores no son dignos del PRI: Duarte
* Pretenden imponer candidato en Agua Dulce


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ahora que los habitantes de Pánuco se preguntan quién podrá defenderlos, al parecer ya se acerca la justicia para ellos y su alcalde deberá responder por las acusaciones que pesan en su contra pues más de 12 millones de pesos desaparecidos del erario del municipio no son poca cosa ni se cree haya sido un acto de magia.
Este día, en punto de las 11 de la mañana, el Congreso del Estado de Veracruz dará inicio al proceso de desafuero en contra de Ricardo García Guzmán para dar respuesta a la solicitud del procurador Salvador Mikel Rivera y así iniciar una averiguación por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
No es la primera vez que García Guzmán es señalado por su afición a apoderarse de los dineros que le corresponden a la sociedad veracruzana. Ya en 2003 y en 2005 fue amonestado por el mal manejo de las cuentas públicas, pero siempre salía bien librado gracias al poder político que logró agenciarse desde los primeros años de su carrera al servicio público.
García Guzmán traicionó la confianza de su partido, el PRI, y sólo es cuestión de tiempo para que haga lo mismo ahora que sus colores son azul y blanco. Sin hacer una alusión directa, ya Duarte de Ochoa mencionaba en recientes entrevistas que dentro del Revolucionario Institucional había muchos traidores que no eran dignos de esas siglas. Más claro ni el agua.

EN EL MUNICIPIO de Agua Dulce, allá donde después de nueve años el PRI recuperó el poder municipal con Vicente Escalante Macario, el panorama se antoja difícil por la necedad del líder petrolero Daniel Martínez González de agenciarse la candidatura priísta, pretensión más que imposible y más luego de la manifestación de apoyo ocurrida el pasado sábado a favor de Edgar Murrieta, quien con las encuestas más serias a su favor, con una hoja de servicios a prueba de fuego y con el beneplácito no solo de la estructura del tricolor sino de la misma sociedad civil, se perfila como el más indicado para abanderar al Revolucionario Institucional en la justa electoral del próximo cuatro de Julio. Hacer lo contrario, en opinión de los expertos, significaría darle al partidazo el tiro de gracia, sobre todo por la pésima imagen que arrastra el dirigente de la sección 22 del sindicato petrolero, acusado desde hace tiempo de enriquecimiento inexplicable, destacando entre su fortuna un rancho en el que pasta ganado de alto registro y caballos pura sangre. No solo eso, en menos de seis años “El Dani” se transporta en camionetas que rebasan los 500 mil pesos, luce gruesas cadenas de oro con diamantes incrustados –al estilo del jefe de jefes- y prácticamente vive en Villahermosa al considerar que en el pueblo de Agua Dulce “ya le queda pequeño por su elevado estatus de vida”. Pese a ello, un análisis en manos de quienes deciden, apunta a que el triunfo estaría asegurado únicamente si Edgar Murrieta encabeza la candidatura, quien de paso abonaría a favor del abanderado a la Diputación Local, Marco Antonio Estrada Montiel. El estudio hace énfasis en que nada haría más daño al tricolor que la terquedad de imponer a un líder petrolero como Daniel Martínez, enemigo no solo de sus agremiados, sino de la misma militancia y sociedad civil.

SALVO ELIZABETH Morales García, en Xalapa; Carolina Gudiño Corro en Veracruz y Salvador Manzur Díaz en Boca del Río, que nadie en el PRI sienta segura la candidatura a la presidencia municipal o una diputación. Ya están cayendo muchos, como Juan Lavín en Córdoba, Eduardo Sánchez en Martínez de la Torre, Álvaro Mota Limón, por citar algunos ejemplos. Se seguirán haciendo los ajustes, caiga quien caiga. En aras de proteger, sin razón, fallidos proyectos locales, no se debe arriesgar el proyecto mayor, que es la gubernatura. Como en los evangelios en los que se recomendaba amputar la mano pecadora para evitar que el alma se pudriera en los avernos, así más vale cercenar lo que se está pudriendo. Ese es el criterio de quien manda en Veracruz y a quien no le guste, que se vaya.
Son los tiempos de las lealtades a prueba de fuego. Al final quedará decantado lo que suma y multiplica; lo que reste y divida, que sea desechado del Edén fidelista.

EN EL MARCO de la consolidación del proceso interno priista, este fin de semana se validó por parte de los grupos del tricolor en el municipio de Alvarado la candidatura de Sara Luz Herrera Cano, a fin de dar espacio a la valiosa participación de las mujeres de la región. Una vez que se da forma a la unidad, será realmente cuestión de tiempo para que se aprecie la dinámica de trabajo de los alvaradeños por Sara Luz. Lo anterior es clara muestra de que funcionan los operadores políticos de la puerta de la Cuenca del Papaloapan.

HOY LUNES, en Pánuco, tendrá lugar la “Feria de prevención del delito”, evento que congregará autoridades del área de Seguridad Pública, quienes en coordinación con autoridades locales impartirán una serie de pláticas enfocadas a reforzar la cultura de la participación ciudadana y de la seguridad. Todo ello en cumplimiento a las directrices del gobernador del estado, Fidel Herrera, de mantener una política más dinámica y menos burocrática, cercana a la gente y de atención en sus propias regiones y centros de trabajo. El encargado de poner en marcha de manera oficial los trabajos será el Secretario de Seguridad Publica, general Sergio López Esquer, en representación del gobernador de estado, quien estará acompañado además por el Procurador General de Justicia, Salvador Mikel Rivera y el titular del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C-4), Arturo Bermúdez Zurita.

NO TODO es circo mediático como el que algunos consejeros electorales intentan montar. No, para nada. Hay otras cosas más interesantes qué contar del actual proceso que estamos presenciando los veracruzanos. Y es que este fin de semana el Instituto Electoral Veracruzana arrancó en Orizaba y Córdoba una campaña terrestre de sensibilización ciudadana, motivando a los veracruzanos a participar en la jornada comicial del próximo 4 de julio. Con el apoyo de los consejos distritales de ambas demarcaciones, personal del departamento de Comunicación Social repartió volantes, trípticos y pulseras del “ciudadano IEV”. Asimismo, explicaron a los habitantes de estas ciudades la misión del órgano electoral, el trabajo que realizan los cinco Consejeros Electorales del Consejo General y la importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales. Por cierto, con el apoyo de la Consejera Presidenta Carolina Viveros García y el respaldo del Secretario Ejecutivo Héctor Alfredo Roa Morales, el equipo de sensibilización ciudadana se manifestará este lunes a las 11 de la mañana en la Plaza Lerdo y el Parque Juárez de Xalapa y los próximos fines de semana recorrerá Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla. En las cinco regiones de la entidad veracruzana se repartirán trípticos informando a la población las funciones del IEV y los derechos y obligaciones del ciudadano plasmadas en la Constitución, el COFIPE y el Código Electoral 307 para el Estado de Veracruz.

domingo, 25 de abril de 2010

Crónica de una boda

Salvador Muñoz
Los Políticos

Y ahí estaban…
Marlon Ramírez, Américo, David Velasco, Manzur y muchos políticos más.
Reían, platicaban, festejaban, abandonaron el saco, algunos se levantaron y demostraron por qué son felices: ¡Les gusta bailar!
Acá no los convocó el PRI, tampoco el gober, menos Javier Duarte… se reunían por un punto común que los enlazaba a todos cuando dirigían sus miradas al centro del salón: ¡Un amigo!
Un amigo que pasaba a engrosar las filas de los llamados “Señor”, “casado”, “amarrado”… así es: Jorge Armando García Vera, nuestro amigo, festejaba su matrimonio con la bella Alexa Chavarría Panduro.
Difícilmente me hacen ir a fiestas, pero la ocasión lo ameritaba:
Jorge, hijo de Cecilio García Cruz, lo conocí chavito y es raro: conforme pasan los años sigo viendo a los jóvenes, jóvenes y a los viejos, más viejos.
Lo he visto reír, enojarse, llorar; un muchacho de buenos sentimientos, noble… y el sábado que lo vi entrar al salón al lado de su ahora esposa, lo vi feliz.
Creo que todos pasamos por eso… nos vemos felices el día de nuestra boda. Cheque la foto de cuando se casó y la última que se tomó con su esposa. Brenda me dice viendo la que nos tomaron esa noche del sábado: “¿Tenías sueño?”
Realmente sí… lo confieso: ¡Estoy domesticado! ¡Ya no farras! ¡Ya no “noches de teibol”! ¡Adiós a la bohemia!
Si cuando me invitan a salir ¡mis orejas se paran! pero de inmediato, en un síntoma pavloviano, ¡algo me hace ir inmediatamente a mi casa!
Y la mujer me dice: “¿Por qué no sales con tus amigos?” Y no sé si lo hace de manera sincera o haya un dejo de burla en su pregunta.
Bueno, es el precio de casarse.
Eso sí, nunca se lo dije a Jorge… creo que no sería de amigos advertirle lo que implica casarse:
• Levantarse todos los días teniendo al lado a la misma mujer.
• Escuchar las pláticas sobre sus amigas.
• Que te cuenten los males y achaques de la suegra.
• Los interrogatorios eternos: ¿Quién es? ¿por qué te saluda? ¿dónde la conociste?
• Preguntas que no entiendes: ¿Ya no me quieres?
• Definiciones increíbles: No es rosa, es fiucha, o rosa mexicano, o rosita, rosita tenue…
Advertirle a Jorge de eso no sería de amigos y hubiera sido egoísta de mi parte liberarlo del delicioso placer de estar casado.
Por eso, me dio gusto ver a Américo y Mariana Yorio, ella fresca como mañana aun cuando hacía un calor arriba de los 32 grados.
También estaba David Velasco Chedraui con su guapa Mariana Munguía, luciendo el pedazo de noche que tiene como cabellera y degustando dulces con chilito cual chamaca.
Alejandro Montano y María Eugenia Bermúdez, así como Jorge Reyes Peralta y su esposa, disfrutaron la noche bailando al ritmo de la cumbia, ¡tanto que ambos caballeros salieron bailando del salón cuando se despidieron!
Alfredo Ferrari, José Luis Salas Torres, Carlos Rodríguez Velasco, Agustín Herrera Beltrán y sus señoras estuvieron presentes.
Por cierto, entre estas parejas, destacaron dos cosas:
¡De repente! Agustín Herrera se paró con la servilleta en la boca… ¿se le cayó un diente? ¿se rompió la boca? ¿le pegaron?
Marlon escuchó la explicación que le daba el hermano del Gobernador mientras que los demás especulaban… al final, creo, no me consta, todo terminó en tremenda mordida de “chipo” que se dio el mismo Agustín.
La otra, fue cuando una dama al sentarse, rodó por el suelo. Los caballeros, prestos, la ayudaron a levantarse para que tomara asiento de nuevo y cuando así lo hacía ¡volvió a caer! ¡La silla tenía un desperfecto! Afortunadamente la dama, salvo el orgullo, no resultó lastimada.
Por otro lado, ya sabe, no puede uno desprenderse del viboreo a las mujeres, propio de estas reuniones sociales que invitan a interrogantes como:
¿Ya viste cómo viene vestida?, ¿Quién la peinó?, ¿Qué? ¿Se maquilló a oscuras?, ¿Fue con Cepillín para que le pusiera sombras?, ¿Con esos zapatos vino?
Por supuesto, eso sólo obedece a cortes femeninos, por el lado masculino creo que somos más finos, por eso dirigiremos nuestras baterías a cuatro mujeres que destacaron, a juicio de quien escribe y asesorado por Brenda:
La novia, Alexa Chavarría Panduro, en un vestido confeccionado seguro en Disney: ¡Parecía Princesa de Cuento de Hadas!
La segunda mujer era Karime Macías de Duarte (vimos su foto con Kike Muñoz, el de Sociales del Diario de Xalapa), no tanto por el vestido que igual lo lucía con garbo, sino por el nuevo look… el peinado que traía le da un nuevo matiz a su cara, juega con sus ojos y su sonrisa, al extremo de que en la ceremonia religiosa, Karime resplandecía sin necesidad de joyas.
Por cierto, excelente detalle de Javier Duarte de Ochoa al asistir sólo a la parroquia para acompañar a sus amigos. De haber asistido a la fiesta difícilmente podría haber estado festejando el momento: ¡Júrelo que no lo hubieran dejado en paz!
La tercera dama que, dice mi esposa, se lleva la noche entre las invitadas, fue Maruchi, la esposa de Salvador Manzur, quien en elegante vestido rojo se veía soberbia aunque no resaltaba tanto como ese pequeño “tatoo” en la parte anterior del hombro derecho.
Aunque para mí, la que más sobresalía era Brenda, bella como siempre…
Por ahí estaban también Rodolfo Casanova, Arturo y Antonio (los cachorros de Reyes Isidoro), Ricardo Ahued (no pude ver si llegó con su esposa) y los Alemán…
¿Eh? Por supuesto… no los Alemán-Magnani, sino los hermanos Iván y Omar Alemán Chang.
Éste último se dirigió a los novios con emotivas palabras sobre el matrimonio, tan fuertes y sensibles que me obligaron a pedirle a Brenda que fuera mi esposa de nuevo, por la emoción que sentía… ¡vaya! No en balde, Omar es el de Relaciones Públicas de Javier Duarte de Ochoa.
Creo que la misma sensación debió haber sufrido Marlon Ramírez Marín quien acompañado de su prometida, Sonia Cerdán Ruelas, recordaron que en octubre, habrán de seguir los mismos pasos que Alexa y Jorge…
Sólo espero que Marlon no haga caso a los puntos que puse sobre el matrimonio pero aunque los leyera, sabemos que Marlon ¡no se sabe rajar!

e-mail: dor00@hotmail.com

Cuándo terminó la inteligencia e iniciaron las ocurrencias, Doña Nohemí

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

“Desconozco hasta su nombre, yo creo que usted también lo desconoce. Yo no sabía que era periodista o tuviera (sic) alguna vinculación con el periodismo, pero supongo que para que hubiera una represión de esa naturaleza, tendría que ser un personaje muy importante y creo que no es el caso, ¿verdad?, es una persona que ni siquiera sabemos en este estado, quién es. Es un aspirante a un puesto de una posible comuna en un municipio pequeñito, esa sería mi forma de pensar. Ahora, me parece extraño que policías estatales hubieran (sic) realizado un acto así como para secuestrar a una gente así que no tiene la menor importancia”. Con este ocurrente y grave comentario de una política estatal, quien no entendió su función dentro de los Derechos Humanos en Veracruz…Con esto, iniciamos la columna.
No adivina quién es… Claro, inteligente lector, son palabras desafortunadas de la titular de la Comisión de los Derechos Humanos en Veracruz, Nohemí Quirasco Hernández, quien al ser entrevista por reporteros y columnistas sobre el secuestro de Evaristo Ortega Zárate, Director del medio de comunicación “Espacio”, que circula en la zona de Misantla, Colipa, Yecuatla, Xalapa, entre otros y aspirante por el PAN, a un escaño en el municipio de Colipa.
Y yo le pregunto a usted que nos lee: ¿Le provocó indignación?… Estamos seguros que sí e imagínese cómo estarán muchos colegas también, quienes exigimos un estado de derecho, dignificación del gremio periodístico y la aplicación de la ley… Cuestión que dudamos, sepa aplicarlo la exsecretaria de Gobierno en el sexenio alemanista…
Retadora, escurridiza, complicada en su trato, con aires de saber todo, aunque nunca sepa nada, Nohemí Quirasco Hernández ha sido afortunada de ser designada en puestos claves en la administración estatal, con el beneficio de cobrar mucho y no hacer nada, sólo ser pieza decorativa, para cubrir las formas. A lo largo de su desempeño como funcionaria estatal, se cobijó de excelentes asesores y dejó la carga a ellos, pues su lógica y percepción del tiempo y espacio, no le cuadran en la defensa de los derechos de los veracruzanos, a quienes para ella, son la mínima expresión, permitiendo injusticias como las de Ernestina Ascencio y Susana Xocua, indígenas de la Sierra de Zongolica, quienes fueron violadas y asesinadas… Sus derechos quedaron en algún cajón del escritorio de Quirasco Hernández.
También, podemos citar las pésimas investigaciones de las Muertas de Ciudad Isla y los abusos por parte de las corporaciones estatales, además de las muertes misteriosas dentro de los penales en Veracruz…Éstos son muchos de los casos, en que Doña Nohemí no actuó como es debido, con la ética que toda defensora debe tener y actuar con la orden estricta e inapelable de no mover un sólo dedo, por no convenir a los intereses del Gobernador en turno.
Las declaraciones de la ombudsman de los derechos humanos en Veracruz se deben analizar con mucho cuidado, pues si su percepción tan corta y su cola tan larga afecta considerablemente a esta Comisión Estatal, lo mejor es que renuncie y se dedique a administrar su línea de camiones en el Puerto de Veracruz y Boca del Río, además de varios inmuebles que ha adquirido, con el sudor de su firma…
Por qué la discriminación a Evaristo Ortega: Porque no es “güerito”; porque no es popular; porque no sale en la TV, porque no es cobijado por Fidel Herrera, como muchos zalameros que se ponen como tapetes a los pies del Mandatario Estatal… Díganos por favor, pues cada vez que realiza reuniones con periodistas, el 70 por ciento de los reporteros y orejas, la propia titular de los Derechos Humanos ha dicho desconocer sus nombres y los medios en que escriben.
Siempre reacia a la crítica, Doña Nohemí juzga, detalla sucesos y crucifica los escenarios y personas, con lenguajes soeces y llenos de intriga, además de sarcasmos y burla hiriente. Es pues, la funcionaria que se jacta de señalar de incompetentes a Secretarios de Gabinete, para luego, negar haber dicho o sugerido un ataque teledirigido a la Fidelidad colorada, argumentando tener la culpa los medios de comunicación, quienes tergiversaron lo que ella declaró en su momento.
Pedir su renuncia… Sería factible, y creemos, que la tardanza en ella afectó a la institución estatal, pues Doña Nohemí siempre supo ser institucional, cuando todos perciben que la Comisión de los Derechos Humanos no ha alcanzado su estatus de tal, por tener como lastre a ésta titular, que afecta seriamente al órgano legal…
Los veracruzanos no tenemos una defensoría en nuestros derechos humanos…Y si no me creen, pregúnteles a muchos internos en penales estatales quienes sufre de abusos y corrupción interna; en los centros de salud, lugar donde dan un servicio pésimo beneficiando a unos cuántos recomendados; las agresiones y acoso en el ámbito laboral, entre muchos casos, que no se han aplicado la ley y la justicia.
Cada tres meses, la CEDH lanza recomendaciones, entre diez, 20 hasta 30 de ellas, siendo pocas para los más de siete millones de veracruzanos y además, por estar en los primeros lugares de estados más violentos e inseguros. También, Veracruz tiene llenos totales en penales y casos de abusos y retención de su libertad injustamente.
Habría que comparar en ocurrencias, a Doña Nohemí Quirasco con Evo Morales, Presidente de Bolivia, quien éste último dijo en un evento multitudinario, que: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres... La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen”…
Es pues, una radiografía de Doña Nohemí Quirasco Hernández, quien se limita a cumplir lo mínimo, sin meterse en problemas…

PD: Enérgico llamado a las autoridades policiacas, para que se investigue a fondo el robo perpetrado en la casa de la reportera Inés Martínez Rivera, a quien curiosamente, le destruyeron sólo su habitación, buscaron documentos y le robaron su computadora, con importante información para su trabajo diario en el Periódico Gráfico de Xalapa. Lo peor, es que quisieron aparentar ser un simple robo, destruyendo el inmueble, con una preocupante visualización de reprimir su libertad de expresión y vulnerar su intimidad y la de sus dos pequeños hijos. Por este medio, le enviamos nuestro apoyo a la colega y amiga, Inés Martínez Rivera…

Dudas y comentarios:claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com