viernes, 7 de mayo de 2010

¡A graznar!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Este sábado son 18 días sin saber nada de Evaristo. Después de que reporteros, periodistas y fotógrafos se apersonaran en la Plaza Lerdo a manera de solidarizarse con la familia de Ortega Zárate y algunos medios intentaran denostar la camaradería o compañerismo de estos amigos ¡se hizo el silencio!
Es ese silencio que te advierte que no pasa nada, que la vida sigue como agua y que la gente tiene una virtud de la que se alimenta el poder: el olvido.
Olvidamos de la manera más fácil…
Sólo basta que nos den un sondeo como “Está de acuerdo en que el Presidente acuda a la inauguración del Mundial de Sudáfrica”… o que la nota principal del día sean los fuertes calores, las amenazas de muerte a Gerardo Buganza, o que el Procurador Mikel Rivera esté más preocupado por el desafuero de Ricardo García Guzmán que de buscar a Evaristo…
Es el silencio el que nos lleva al olvido…
Leía esta mañana a Claudio Eliano, un romano que prefería el griego. Me llamó la atención su libro “De Natura Animalium” que vi en un artículo de don Edmundo Domínguez Aragonés.
Encontré el libro citado y ¡sorpresa! no es un tratado de la fauna sino más bien una serie de comentarios que hace Claudio de los animales de los que ha escuchado porque de lo que leí, difícilmente parece haber visto a alguno. Y es que él mismo lo confiesa: Nunca salió de lo que hoy es la Italia.
Habla de los elefantes y su fascinación por las mujeres bellas… habla de las osas que teniendo crías sin forma los ama y acepta como tal, como hijos… habla del cuervo y su relación con Apolo… habla de que de la espina dorsal de un hombre muerto, al entrar en estado de descomposición el tuétano, se empieza a formar una serpiente… habla de que al morir un cocodrilo, le han dicho, surge un escorpión… en fin. Las historias varias nos cuentan de un Claudio Eliano con una gran imaginación y además de cómo era observado el mundo animal muchos siglos antes de Cristo.
Aunque el asunto que me llamó la atención, fue el de los perros.
Cuenta Claudio que los galos habían invadido Roma y un cónsul, Marco Manlio, evacua la ciudad para llevar a niños, mujeres y ancianos a la cima Capitolio donde hicieron resistencia a los galos.
Un romano, dicen, que para pedir ayuda, baja por un camino no vigilado pero lo observan los galos quienes al anochecer, utilizan ese mismo sendero y para evitar que los perros los delaten, los alimentan con carne.
Sin embargo, no contaban con la presencia de unos gansos que al percatarse de sus movimientos, escandalizaron con sus graznidos. Marco Manlio se despertó y junto con sus soldados se enfrentó a los Galos.
No hubo vencedores ni vencidos… al final, los galos, a cambio de oro, se retiraron… pero ésa será otra historia.
El asunto es que los romanos sacrificaron a los perros por considerar una traición su silencio comprado con pedazos de carne.
Por eso me acordé del caso de Evaristo… sé que sus compañeros reporteros, periodistas, fotógrafos y amigos, no se olvidan de él…
Lamentablemente, sin que me conste pero porque lo parece, en muchas empresas de información, ya les dieron carne… ¿quién? Pues los interesados en que Evaristo no se vuelva un escándalo…
Y a 18 días de que Evaristo desapareció, creo que tenemos la obligación de seguir graznando… ¡hasta que vuelva!

e-mail: dor00@hotmail.com

Historias Endulzadas

De cómo el Tigre Toño engordó...

Debates, sin guerra sucia: IEV

* Duarte apoya a madres solteras
* Tragedia griega afectará a México


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Aún no hay candidatos registrados, ni campañas políticas, ni solicitudes formales de debates ante el IEV y ya muchos andan calientes con el tema de los debates. ¿A qué se deberá este fenómeno?
La experiencia ha demostrado que quienes van a la zaga les interesa subirse al carro de los debates para obtener mayores puntos entre el electorado, sobre todo porque los debates se han convertido en una especie de show mediático, de pasarela política en donde gana el que mejores puntadas se avienta y el que mejores ironías lanza.
Sin embargo, ante la búsqueda incesante del protagonismo mediático, a los debatientes se les olvidan las propuestas, las ideas clave, los proyectos para el electorado. Por eso no está mal que en el IEV se haya promovido un reglamento que abona a elevar el nivel de la política en la entidad.
Los ciudadanos ya estamos cansados de diatribas y enfrentamientos. Los veracruzanos queremos propuestas claras, concretas, acciones que pasen del mundo ideal al mundo de la realidad circundante.
Por lo que sabemos, la Comisión de Debates del IEV trabaja en la organización de un programa de debates que ofrezca a los veracruzanos programas de campaña y no sólo una pasarela para la foto.
Ojalá que antes de los debates los consejeros y los partidos políticos debatan con seriedad y responsabilidad en este tema y se definan las reglas con precisión milimétrica, por el bien de los veracruzanos.

DENTRO DEL cúmulo de propuestas que Javier Duarte de Ochoa presentará a los veracruzanos durante su campaña, llama la atención las que están dirigidas a sectores muy específicos, considerados como vulnerables. El candidato de la coalición “Veracruz para adelante” ha puesto principal énfasis en los adultos mayores, en la niñez veracruzana y en las madres trabajadoras.
Duarte lo ha dicho en varias oportunidades: él es hijo de una madre soltera pues doña Cecilia de Ochoa enviudó cuando el candidato del PRI era apenas un niño. Tanto él como sus hermanos menores vieron los esfuerzos que su madre, como muchas otras que hay en Veracruz, tuvo que realizar para sacar a la familia adelante, para proveerla de las comodidades básicas y para brindarles la preparación académica para abrirles horizontes. Los resultados saltan a la vista. Es por esto que con el candidato del PRI, las mujeres veracruzanas, las trabajadoras, las madres solteras, tendrán un espacio importante en la planeación de un proyecto de gobierno.

PARA LOS que echaban las campanas al vuelo sobre una supuesta recuperación económica en el país, ahí les va otro dato. Y es que Raúl Feliz, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que si la crisis griega se complica más, existe el riesgo de que el mundo entre nuevamente en recesión y de que México sea afectado. “Es muy probable que quien caiga en recesión sea Europa y que esto se manifieste en EU a través de un menor crecimiento económico del que podría haber habido, situación que eventualmente frenaría a México” subrayó Raúl Feliz quien nos hace infelices con su análisis prospectivo.

ELÍZABETH Morales, Américo Zúñiga y Carlos Aceves se reunieron ayer en un céntrico café, donde ratificaron el compromiso que cada uno tiene, y desde la posición que les corresponda, trabajen unidos por Xalapa. Por cierto, los candidatos a diputados, Américo Zúñiga y Carlos Aceves, reconocieron la inclusión del PRI en las cuotas de género, donde una mujer es la candidata a la alcaldía de Xalapa. “Eso habla de la inclusión del género en el PRI, de la fortaleza y carisma de Elízabeth. El tricolor rompe paradigmas para bien”, concluyeron.

ESTE VIERNES a las seis de la tarde se efectuará una mesa redonda en la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del gobierno estatal. Los ponentes analizarán la propuesta del PAN para reformar la Ley federal del trabajo. Organiza el evento la asociación civil Filosofía, Cultura y Arte que preside Arturo Jaramillo Palomino. Entre los conferencistas se encuentran los abogados laboralistas Luis Alberto Viades Blanco, Juan José Llanes Gil y Gaspar Antonio Ruiz Tenorio.

NO CABE duda que el proceso electoral se calienta, pero ojalá que la sangre no llegue al río. Esto viene a colación porque José Alfredo Mendoza Guzmán, presunto colaborador del candidato del PAN a Presidente Municipal de Córdoba, José Abella, fue detenido en flagrancia ya que en los momentos que arribaba a Los Portales de esa ciudad de Córdoba el alcalde Juan Lavín Torres, acompañado del abogado Jorge Reyes Peralta, Mendoza Guzmán se dedicó a lanzar huevos podridos y piedras. El detenido estaba armado con una navaja de las conocidas como 007 y al intervenirlo la Policía Municipal habría declarado que su “patrón”, José Abella, le ordenó agredir al alcalde Lavín, y dando órdenes le decía a sus aprehensores “márquenle a mi patroncito él les pagará bien si me sueltan” al tiempo que les solicitaba usar sus teléfonos que traía y en el que al marcar a Abella éste habría respondido : “suéltenlo, soy el candidato del PAN”.

PARA RIPLEY: el ex alcalde panista del mexiquense municipio Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón, metió a la bolsa mexicana de valores 50 millones de pesos del Ramo 33 ¡y lo perdió todo! Esta situación ya fue reportada a la Auditoría Superior de la Federación y se iniciará una denuncia penal.

jueves, 6 de mayo de 2010

Colmillo a la Investigación... Hoy!!!

Fe ciega

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hoy quisiera no escribir… más bien transcribir. Por lo regular recibo muchos correos, la mayoría anónimos… éste que me llegó viene bajo el nombre de Rodolfo Daniel Quiroz Juárez, que supongo es un cordobés.
Quiero transcribir, no escribir, porque el señor Rodolfo Daniel Quiroz Juárez me hace dos comentarios con respecto a mi opinión a una foto donde aparece la joven diputada federal Daniela Nadal Riquelme en una fiesta con la pierna derecha cruzada.
Esto no tendría nada de extraordinario de no ser porque la joven Daniela, de acuerdo a su dicho, sufrió una lesión medular que le impide movimiento en las piernas.
Chequé y consulté. Escribí lo que un traumatólogo opinó, con tan sólo ver la foto y el comentario que la misma joven que habrá de cumplir 23 años este noviembre dijo respecto a su lesión… y la respuesta del doctor y de lo que busqué en la Internet causó molestia, razonable, lógica y respetable, misma que dejo a su consideración:
“Sr. Muñoz.
“Antes que nada, le quiero decir que es muy fácil dudar de las personas, pero, usted como comunicador (hábil como se ve en el uso del internet y en eso de consultar a traumatólogos) con el debido respeto sólo le quiero comentar dos cosas:
“1.- Conozco a la familia Nadal y en particular a los jóvenes Daniela y Miguel Ángel desde que eran niños por ser compañeros de la escuela de mis hijos. Actualmente no tengo relación con ellos pues nuestros hijos ya no están en las mismas escuelas; sin embargo, como muchas otras personas de Córdoba, amigos de la familia y compañeros de la escuela de los adolescentes, en aquel entonces, fui al hospital y a su casa en más de una ocasión para acompañar a la familia después del accidente y fue muy triste ver por todo lo que Daniela tuvo que pasar. Vi todas las penurias por las que pasaron para ir aceptando la idea de su parálisis, los tratamientos, las terapias, las veces que Daniela no deseaba ver a nadie y prefería quedarse sola en su recámara; los esfuerzos diarios que hacían su padre y su hermano para subirla y bajarla de su recámara –que está en el primer piso de su casa–, vi las transformaciones que tuvieron que hacer en los accesos de su casa, vi cómo su familia se ha confiado en la oración, así como el proceso de adaptación y de replanteamiento de metas y búsqueda de motivaciones para funcionar como familia en esta situación tan particular.
“Simplemente calcule usted que en 2005 Daniela era más jovencita, pasó por todo esto y hoy, a sus 21 años, que ella sonríe, se pone guapa, y se atreve a que su mamá o ella misma, con sus propias manitas, se coloque la pierna cruzada sobre la otra; trata de ser feliz, útil y vivir lo más normalmente que su situación se lo permite y entonces sin verdaderamente saber a ciencia cierta quién es Daniela Nadal, a usted se le ocurre pensar que ella es parte de un engaño político y con mucho cinismo, hablando sobre todo de fe usted a nombre de TODOS los veracruzanos hace este fundamentado comentario:
‘aunque creo que todos los veracruzanos estaremos de acuerdo en hacer a un lado a la ciencia fría, precisa, exacta y nos arropamos mejor en la fe para poder decir que estamos frente a un milagro del Señor y Daniela se está recuperando… ¡amén!’
“2.- Me permito decirle como segundo comentario que si desea usted ser un periodista serio, que se le tome en serio, tan sencillo como acercarse a Daniela, hacerle una entrevista, ver qué tanto se ha recuperado en estos años, ver cómo vive, e incluso tal vez pedirle le muestre su historia clínica”.
Hasta aquí los comentarios.
Sólo preciso algunos puntos:
1) No soy cínico, soy sarcástico.
2) Nunca se me ocurrió pensar que “ella es parte de un engaño político”… eso lo pensó usted.
3) Sé lo que es una incapacidad… por cierto, cuando me lesioné ¡viera cuánto me adelgazó la pierna!
4) Si la señora Riquelme le cruza la pierna a su hija o ella misma como usted dice, mis respetos: tienen mucha fuerza… de voluntad. A mí me costó trabajo cuando lo intenté.
5) No pongo en duda que la joven Daniela haya sufrido alguna lesión… sólo pareciera que no es medular, sino vertebral como dijo el traumatólogo… no yo.
6) ¿Una entrevista? No soy reportero, pero créame que hay muchos que gustosos le harían (harán) la entrevista.
7) Y por último: No aspiro a ser periodista… estoy muy lejos de eso. Por eso sólo opino e insisto: El caso de Daniela Nadal Riquelme es para dejar a un lado a la ciencia y arroparnos en la fe en la misma diputada federal… ¡y la fe es ciega!

PD Encontré más fotos de Daniela con la pierna cruzada… creo que eso es recuperación. ¡Qué bueno por ella!



e-mail: dor00@hotmail.com

¿Por qué el Necaxa?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

¿Qué hizo el Necaxa para tener a tiro de piedra su regreso a la Primera División en un lapso tan corto? Fácil, trabajó, hubo la mayor cantidad de honestidad posible, no hubo “manos negras” y jugaron un futbol suficiente para dominar los dos torneos de la Liga de Ascenso y sólo por una situación extraña no dejaría al León fuera de toda posibilidad nuevamente.
Los Rayos han hecho de manera veloz lo que otros conjuntos han tardado años, retornar de inmediato a la máxima categoría del futbol mexicano, tales como Irapuato, León, Dorados y el mismísimo Veracruz. A este paso se antoja complicado que lo logren pronto.
Y no es por ser salado, pero todas las manos que han pasado por los Tiburones Rojos, que lo han prostituido es el principal factor por el que los escualos siguen hundidos en la mediocridad, porque antes por lo menos apuntaban ser como cabeza de ratón, y en la actualidad adjetivos negativos sobran.
Aguascalientes vive una tremenda fiesta, porque el Necaxa volverá y aparte de manera dominante en la Liga de Ascenso. Ganó el torneo pasado y ahora tiene ventaja de tres goles sobre el León de cara a la vuelta por la final del torneo Bicentenario 2010; si los hombres de Omar Arellano superan el Camp Nou automáticamente estarán de regreso y acompañarán a Tigres como el otro equipo que ha logrado tal cosa.
Mientras, en el puerto jarocho, no se sabe oficialmente quién será el entrenador siquiera, el dueño del Veracruz, Mohamed Morales ya sobrepasó la fecha que él mismo había estipulado para dar a conoces su proyecto de trabajo; se refuerzos sólo se sabe los fichajes de los argentinos (con mala fama) Cristian Fabbiani y Óscar Ahumada, el resto son especulaciones, que inclusive meten al asunto al colombiano Juan Pablo Ángel, otrora figura internacional colombiana.
Cómo estarán las cosas que la posibilidad del retorno de Cuauhtémoc Blanco al puerto jarocho no emociona, la afición ya se acostumbró a no celebrar nada, no como los hidrocálidos, porque de alguna u otra manera ya tienen éxito en su negocio, le guste a quien le guste.
Por cierto y ya que se tocó al “Cuau”, un testigo, vecino de Córdoba, me dijo que el jugador de la selección nacional visitó en días pasado la ciudad de los 30 caballeros porque lo invitaron a una comida y aprovechó para ver a su Centro de Formación que jugó liguilla de Tercera División en la Zona de las Altas Montañas, ¿y la concentración del Tri? Al pedir fotos de la reunión, la respuesta fue cámaras y celulares se quedaron afuera del comedor y de paso se supo que un periodista local fue “castigado” por los organizadores por decir en un programa de radio lo referente a la visita del casaca 10. Qué buen plan me salió “El Vasco” con esos permisitos.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Psicosis en cinco estados: Sedena

* Narcotraficantes generan miedo
* Filtran primera lista de amarrados


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En la campaña electoral que inicia formalmente el próximo 12 de mayo para los candidatos a gobernador, de acuerdo con varios analistas políticos la oferta a los electores se viene perfilando en los siguientes aspectos: por un lado se percibe una línea basada en la experiencia, una más en la capacidad y otra en las propuestas.
En el caso del candidato del PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes, su apuesta sobre la experiencia está directamente ligada con una línea bélica que argumenta tener soluciones para el problema de la violencia en el país. Una línea argumentativa muy endeble si se toma en cuenta que el propio Yunes fungió el sexenio pasado como subsecretario de Seguridad Pública federal sin que lograra resultados contundentes en la lucha contra el crimen organizado.
Por su parte, Dante Delgado de la coalición PRD- Convergencia, recurre a la vieja fórmula que ha utilizado ya sin mucho éxito en sus campañas pasadas, apelando a las glorias pasadas como prueba fehaciente de su supuesta capacidad para gobernar. Lo que Dante no puede evitar es que se le siga asociando a presuntos actos de corrupción que incluso lo llevaron al penal de Pacho Viejo.
Finalmente está la propuesta de Javier Duarte de Ochoa, candidato de la coalición entre el PRI-Partido Verde- Partido Revolucionario Veracruzano, quien sin cola que le pisen por su trayectoria en el servicio público, ha venido apostando a los valores universales del respeto y la tolerancia en el proceso previo a la campaña, además, de ser el único aspirante que ha privilegiado la propuesta como medio para acercarse a los ciudadanos. Esta última estrategia parece ser la que prefieren los veracruzanos, si tomamos en cuenta los resultados de las más recientes encuestas, que le dan una amplia ventaja sobre sus contendientes.

EL PRINCIPAL problema del PAN es no haberse constituido como una alternativa real y viable para los mexicanos. No son más de lo mismo. Son lo peor de lo mismo. Por eso los descalabros electorales.
Criticaban el “dedazo”, la política clientelar y la simulación de los antiguos regímenes priistas, pero ahora están haciendo casi lo mismo, nada más que corregido y aumentado.
Otro vicio clonado es el “no pasa nada”. Así, en el extranjero Felipe Calderón habla de una ficticia recuperación económica cuando en los hechos vemos todo lo contrario.
También quien intentó tapar el sol con un dedo fue el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont al vaticinar que en un par de meses disminuirá la narcoviolencia.
Pero a Gómez Mont no tan sólo lo desmintió su compañero de gabinete, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, sino que también también lo corrigió un alto funcionario de la DEA (Drug Enforcement Administration).
El director de la DEA, Anthony Placido, afirmó que el gobierno estadunidense espera un recrudecimiento de la violencia en México antes de que se alcance una pacificación duradera.
Pero no tan sólo es la violencia física y tangible, sino la estela de psicosis que han sembrado los cárteles mexicanos en varias partes del país.
De acuerdo con un documento elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en Chihuahua, Guerrero, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León “se han creado situaciones de confusión y miedo”, debido a las acciones del crimen organizado.
El estado de sicosis que se vive en esas entidades, considerados como los estados más peligrosos del país, podría generar “problemas de crisis social”, según la Sedena.
La crisis social que refiere el informe es al cierre de negocios, principalmente restaurantes, centros nocturnos, cantinas y bares, comercios de venta de abarrotes vinos y licores, tiendas de servicio nocturno así como cervecerías.
Además, en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua se observa el cambio de domicilio de familias con poder adquisitivo medio alto y alto a Estados Unidos o a otras entidades federativas más pacíficas como, por ejemplo, Veracruz, Puebla, Campeche, Chiapas, Oaxaca, entre otras.

EN EL PRI siguen depurando la lista de los candidatos a presidentes municipales. Será cuestión de días para que la relación de prospectos quede integrada al cien por ciento. Mientras tanto, ya circula en algunos círculos políticos y periodísticos un listado de supuestos “amarrados”. Los que se mencionan son: Perote, Juan Manuel Velásquez Yunes; Tlalnehuayocan, Guadalupe Ángeles Aguirre; Coatepec, Julio Hernández Ramírez; Ayahualulco, Abundio Morales Rosas; Emiliano Zapata; Carlos Ernesto Hernández Hernández; Xico, Ángel Abel Móvil Soto; Huatusco, Cosme Criveli Croda; Ixhuatlán, Juan Emilio Petrone Sanfilipo; Totutla , Ricardo Tapia Ortiz; Orizaba , Hugo Chaín Maluli; Fortín, César Torrecilla Ramos; Cuitláhuac, Juan Manuel G. Sánchez; Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; Espinal, Benito Picazo Pérez; Coyutla, Dolores Gutiérrez Saavedra; Martínez de la Torre, Efraín Martínez Cossío; San Rafael, Felipe Romagnoli Capitaine; Tlapacoyan, Nayeli Jarillo Nuñez; Acatlán, Juan Carlos Rivera Rendón; Misantla, Arturo Hernández Flores; Naolinco, Genaro Fernando Pérez López; Vega de la Torre, Marilda Rodríguez Aguirre; Altotonga, Bruno Méndez Landa; Tierra Blanca, José Luís Álvarez; Alto Lucero, María del Rocío Castillo Moctezuma; Cosamaloapan, Martha Patricia Ochoa Valenzuela; Tres Valles, Miguel A. Tronco Quevedo; Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa; Playa Vicente, María Victoria López Álvarez; Santiago Tuxtla, María del Consuelo Rodríguez Robles; Ángel R. Cabada, Luis Antonio Méndez Gamboa; Catemaco, Eliuth Alberto Cervantes Ramírez; Veracruz, Carolina Gudiño Corro; Boca del Río, Salvador Manzur Díaz y Xalapa, Elizabeth Morales, entre otros.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Puentes y leyendas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Este año habrá de cumplir cien años un puente muy especial… sí, fue inaugurado con motivo de las fiestas conmemorativas del Centenario de Iniciación de la Guerra de Independencia.
Allí, en esa construcción, inició una leyenda que de seguro usted ha de haber escuchado…
Claro, antes (hablo de 1910), la construcción de un puente era algo que maravillaba a todo mundo y por eso no faltaban los mirones (que son de palo) que continuamente perdían el tiempo viendo cómo los ingenieros y albañiles trabajaban cavando, sacando tierra, echando cemento…
Hoy, los más de mil puentes que dice Tío Fide haber construido en lo que va de su sexenio, le han quitado esa facultad de maravillarnos ante una obra similar.
Pero en aquellos tiempos, un puente ¡era un puente! Y la gente se acercaba a veces sin precaución alguna, en especial los niños…
No faltó aquél o aquella, que acudiendo a la fantasiosa mente malvada que sólo un amoroso padre o madre puede tener en aras de proteger a sus retoños, se le ocurrió algo para evitar que sus vástagos se acercaran a la construcción y les dijo: ¡Los albañiles entierran vivos a los niños en los muros y columnas de la obra!
Sí… una mentira tan común como el viejo del costal, el coco o el robachicos, pero suficiente para que muchos niños dejaran de acercarse, al menos, a zonas de riesgo.
Pero ya ve que siempre hay un pinche mocoso que no entiende de advertencias… osado, se acercó justo cunado un albañil mezclaba arena y cal para unir los ladrillos de barro ¡ah! Pero con un ingrediente especial… ¡sangre!
Llegó al pueblo y simplemente confirmó lo que los padres decían…
Dicen algunos maestros de obra que agregar sangre de animal en la mezcla proporcionaba resistencia a la edificación.
Cuando terminaron el puente, el miedo se apoderó de las mujeres que aseguraban escuchar los llantos y suspiros de los infantes enterrados ¡las confundían con sus madres!
Cuando muchos observaron la placa común y corriente que se pone al pie de una obra para dar a conocer por quién y cuándo se inauguró tal edificación, los que no sabían leer aseguraban que allí estaban los nombres de los niños enterrados…
El puente está en Comala, estado de Colima y es más conocido como “el Puente de los Suspiros”.
Pero no es el único caso… en Ixquimilpan, Hidalgo, hay un puente que data del año 1655 y permanece sereno como los ahuehuetes que lo rodean… fuerte, resistente, firme, más firme que el Puente de Murillo Vidal, y por eso surgió la leyenda de que dentro de las columnas, están enterrados niños vivos y tan es así que cuando sube el caudal del río, los vecinos aseguran que si usted presta atención y afina su oído, clarito podrá escuchar cuando un infante dice: “¡agárrate manito porque nos lleva el río!”
En Xalapa no he escuchado esa leyenda pero hay una que circula por Internet. Hay un video que muestra las “fisuras” que, de acuerdo a lo que se comenta, ponen en riesgo el puente de Plaza Cristal que al final se habrá de llamar “Antonio Chedraui Caram”. Los ingenieros dicen que esas fisuras son propias de las juntas que hay entre las placas de concreto. Es decir, ¡no hay pex!
Aunque a fuerza de ser sincero hay dos cosas alrededor de ese puente que me hacen temer…
1) Que haya gente que esté deseando que se venga abajo… ¡no manchen! ¡Son más de 200 millones de pesos que nos costó para que se caiga!
2) Y que vuelvan a posponer la fecha de inauguración y acaben por darnos en la madre (el día de la madre) el puente… aunque Memo Herrera dice que no, que el domingo ¡tenemos puente!
Por cierto, Memo Herrera dice que el día de la inauguración atravesará el puente con un trailer para demostrar su seguridad… mis respetos al titular de Comunicaciones: ¡Está entregado a su chamba! Se le nota el entusiasmo! Sí, son 209 días de trabajo que tiene pero trae el ritmo de Tío Fide: ¡No para! Aunque a fuerza de ser sinceros ¡debo confesar su ignorancia! ¡no sabía nada de la leyenda de los niños enterrados para dar resistencia a las obras!
–¡Consígueme al chamaco!
Por supuesto, la respuesta es obvia, querido Memo: En Veracruz ¡los niños no se tocan! Aunque pudieras sugerir al gober, que se pusiera de moda que en lugar de niños ¡enterráramos políticos! ¡Yo te apoyo!

e-mail: dor00@hotmail.com

Candidato incluyente y de propuestas

* No hubo “puente” en los hospitales
* La internet, un arma de doble filo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A unos días de que arranque formalmente la etapa de las campañas electorales, el candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa, se ha logrado colocar como la más sólida opción para los veracruzanos que buscan un candidato incluyente y con propuestas.
Durante la etapa de precampaña, el abanderado priista recorrió gran parte de la geografía veracruzana, hasta donde llevó sus propuestas para mantener el ritmo de crecimiento de la entidad.
A diferencia de sus contendientes que han utilizado este lapso del proceso electoral para remontar en las preferencias electorales a base de la crítica sistemática, Duarte de Ochoa se ha concentrado en la construcción de una plataforma electoral cercana a las aspiraciones de los ciudadanos, lo que ha dejado ver que tiene muy claro qué es lo que se espera de él.
Hay que agregar, además, que el joven político ha dado cátedra de tolerancia ante la campaña de lodo que han lanzado en su contra, principalmente desde el búnker panista, que ha enderezado sus baterías hacia el puntero en las encuestas a quien tratan de bajar a base de golpes mediáticos.
Falta muy poco para la jornada electoral, donde será cosechado lo que los aspirantes están sembrando; algunos recogerán votos mientras otros cosecharán tempestades.

EL SECRETARIO de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco visitó ayer en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río los hospitales Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Tarimoya, además de otros centros de salud. En esos nosocomios el funcionario constató que se trabaja normalmente en estos días de asueto, por el puente de fin de semana largo. Por ejemplo, Antiga Tinoco acudió al Hospital de Tarimoya, donde fue recibido por su director Lorenzo Castañeda. Ahí verificó que se encontraba al cien por ciento de su ocupación en el área de Ginecología, en Urgencias la atención fue normal y hasta un poco saturada. Más tarde, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, sostuvo una reunión de trabajo con directivos del nosocomio y en recorrido por las distintas áreas, confirmó la operatividad del hospital, que estaba al cien por ciento de su ocupación. Consulta Externa, Urgencias Médicas, áreas Administrativas y de Especialidades, fueron supervisadas por el Secretario de Salud.

EL EMPRESARIO Carlos Augusto García García afirmó que Xalapa requiere ser reconocida internacionalmente como la Atenas Veracruzana y debe llevarse a un alto nivel turístico y cultural. En ese tenor, el destacado hombre de negocios aseveró que la propuesta de Elízabeth Morales García contribuirá a reactivar la economía en la capital. “Ella puede contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, creemos que es la mejor opción para Xalapa y compartimos completamente su proyecto”, subrayó.

TRABAJADORES de Xalapa le pidieron a Américo Zúñiga Martínez, candidato del PRI a la diputación por Xalapa Urbano, legislar por políticas sociales en beneficio de los trabajadores y por la gente que menos tiene. El dirigente de la Federación de Sindicatos de la Confederación Regional Obrero Campesina en la región Xalapa, que aglutina 65 sindicatos, Francisco Morales Sarmiento, señaló que Américo Zúñiga en su paso por la Secretaría de Trabajo conoció de cerca la realidad de los trabajadores, de los desempleados y de los sectores más vulnerables. “Américo no estuvo encerrado en su oficina durante cinco años, anduvo caminando en colonias, recorrió Xalapa, el estado, conoció los liderazgos y la realidad. Por eso sabemos que es un joven con sensibilidad política que conoce los problemas y promoverá leyes que beneficien a la sociedad”, destacó.

AYER CONCLUYÓ el plazo para que los partidos políticos registraran su plataforma política mínima ante el Instituto Electoral Veracruzano. Y mañana jueves se vence el término para que se registren los convenios de coalición ante el Consejo General. Y del 12 de mayo al 4 de julio, que coincide con la época de campañas y los comicios, se suspenderá la propaganda gubernamental en los niveles municipal, estatal y federal, con excepción de los anuncios relacionados con la salud, la educación, la protección civil y la propia de las autoridades electorales.

EN COATZACOALCOS se han prendido los focos rojos, pues comentan destacados priistas que el candidato a diputado local José Murad Loutfe va en picada en las encuestas y sondeos de opinión. No sería mala idea cambiar al abanderado tal y como lo ha hecho el Revolucionario Institucional en otros distritos.

LOS PRIISTAS ya se pusieron de acuerdo en Agua Dulce, en donde contenderá como candidato a presidente municipal Édgar Murrieta González, quien además cuenta con el apoyo político del actual alcalde Vicente Escalante Macario.


NO SE PIERDA este miércoles a las 22 horas, en RTV, el programa “En abierto”. En esta ocasión abordaremos el tema del buen y mal uso de la internet. Participarán como invitados especiales dos expertos en la materia, los catedráticos universitarios Raúl Arano Chávez y Carlos Iván Téllez Gutiérrez.

El amuleto de Tío Fide


José Villegas López
Expresión Personal

Con el poder que les daba a los altos sacerdotes de prever tiempos de orbitas de planetas que en este caso es de los tiempos políticos, así como eclipses y otros fenómenos de la astrología, que eran muy útiles para gobernar a la gente, así el Lic. Fidel Herrera Beltrán fue elegido para tener consigo la piedra del sol, un sagrario (Altar) a la gloria de la vida que tiene los signos astrológicos, así como las direcciones del espacio sideral, pero además de poseer ese amuleto que tiene el Calendario Azteca; Símbolo del paso del tiempo…así como de la permanencia de la vida eterna, tiene como ventaja de que quien conoce las características y funciones del Calendario Azteca, puede entonces organizar el tiempo de forma efectiva, siempre con las acciones adecuadas en el momento adecuado, para el gobernador entonces es un amuleto que le puede servir de mucho en estos tiempos, pero es una realidad que parece ser que Tío Fide ya tiene conocimiento de esos detalles, porque…
Fidel es un conocedor de los tiempos precisos para sobresalir o dar a conocer los resultados de su gestión gubernamental, de tal manera que cada obra que inaugura, es simpatía ganada por los beneficiarios directos, los eclipses y otros fenómenos son los ataques que el candidato del PAN y Nueva Alianza Miguel Ángel Yunes Linares vierte sobre su persona y administración, pero como el cuenqueño ya sabe cómo manejarlos, es simplemente fortaleza que le da la gente a la que ha sabido gobernar sin distingos partidistas, ni credos religiosos, símbolo del paso del tiempo, es precisamente la continuidad de su labor al frente del estado de Veracruz, a través de Javier Duarte de Ochoa, quien ha resultado ser un excelente alumno; La permanencia de la vida eterna… Son sus obras realizadas y acciones que benefician a miles de veracruzanos; Organizar el tiempo de forma efectiva, siempre con las acciones adecuadas en el momento adecuado.... ¿Existe una duda de la organización de sus actividades diarias? Todos los días Fidel Herrera Beltrán da inicio desde muy temprano para entregar buenas cuentas a los habitantes desde el Norte, Centro y Sur de Veracruz, precisamente con las acciones adecuadas en los momentos adecuados.
El amuleto cuenta también con colmillos de coyote que ayuda a librar a la gente que los trae consigo de cualquier maleficio o brujería, los enemigos los mantiene alejados por muy peligrosos que sean, pero para ello se requiere de que sea autentico, Fidel Herrera Beltrán cuenta con un Colmillo que de verdad, se ve y se siente con las finas estrategias que realiza para atraer recursos económicos e inversiones para su estado, un político de altura que sin duda dará un gran salto en su vida política.
Fernando Márquez Hernández, originario de Chicontepec, Veracruz, le puso un collar al gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, con la intención de que sea una protección para él y su familia, realizado a base de semillas y colmillos de coyote, nos comenta “Mr. Miyagi” como se le conoce en la zona en donde radica diariamente, que es la Secretaría de Educación de Veracruz, una figura urbana que ya es parte del paisaje que adorna esa dependencia educativa.
La histórica oportunidad que tuvo de colocar al mandatario ese amuleto, fue en el desfile del primero de mayo, cuando solicitó hablar con él y como estuvo atendiendo como siempre hace al pueblo, Tío Fide accedió a esa petición especial, junto a Héctor Yunes Landa y de Enrique Levet Gorozpe, Márquez Hernández destapó al primer hombre que llega a gobernador nativo de una comunidad rural, que se llama Nopaltepec, del municipio de Cosamaloapan, digo el primero de 45 que han sido pero han nacido en la ciudad, así como el que va a llegar a Veracruz en este año también será así de ciudad.
Bien, decíamos que lo destapó pero para la Presidencia de la República Mexicana, así que mejor le preguntamos a “Mr. Miyagi” su opinión acerca del Tío Fide.
¿Cómo se llama usted?
R.-Fernando Márquez Hernández, para servirle y al querido público.
¿Cuál es el significado del amuleto que le entregó al gobernador?
R.-El significado del collar del cual tuve la gran oportunidad de hacerle llegar personalmente, así con la intención de colocarle ese humilde presente llegué al desfile, ya que desde que a Fidel lo propusieron para ocupar la gubernatura de nuestro estado, Él no es una persona que improvisa, el Lic. Fidel Herrera Beltrán siempre ha tenido esa inteligencia, esa sabiduría para poder llevar a cabo los buenos principios que como profesionista, siempre ha querido para que Veracruz progrese; Un humilde servidor que no soy brujo, tengo mucha fe y sobre todo, para llegar a creer en Cristo, creí en la muerte, la cual antes de ser gobernador en su precampaña, le había hecho una promesa a esa imagen, la que afortunadamente gracias a Dios, a esa imagen (La Santa Muerte) así como a su excelente equipo que con sabiduría e inteligencia supo integrar; Sigue aún en la actualidad viendo los problemas, que Veracruz estamos viviendo como es el medio ambiente, siempre ha tenido la oportunidad de servir por el pueblo, pero principalmente por la gente más necesitada, como somos la Tercera edad, los niños, ¿Cómo? Pues dándonos oportunidad con los buenos programas sociales, que ha realizado.
Continúa nuestro entrevistado…
“Le doy las gracias al Lic. Fidel Herrera Beltrán, también al que es candidato a gobernador Javier Duarte a quien tuve la ocasión de saludarlo, no dudo de que el quipo y las autoridades de nuestro Partido el Revolucionario Institucional, llevaran al triunfo al Lic. Duarte y al equipo priísta a nivel nacional”.
¿Insinúa acaso que Fidel Herrera Beltrán puede ir por la Presidencia del País?
R.- ¡No estoy insinuando! Estoy plenamente seguro y lo confirmé a través de los pocos estudios que poseo, no estudios sino simplemente como sueños y que observando las actuaciones es el único candidato que nos puede representar, todos son los demás también son dignos e inteligentes, mis respetos para todos los aspirantes que puedan o llegasen a competir dentro del mismo PRI.
Pero… ¿Qué representa para el gobernador el collar que le regaló usted? Insistimos…
R.-Para mí y para él, creo yo que más que nada es la fe, la que nos hace vivir, nos hace salir adelante, es algo especial que lo he guardado con cariño como algo que para mí no va a hacer que Fidel se improvise, desde los inicios como estudiante en la Facultad de Derecho, vi, noté y pude comprobar que es un gran elemento digno de representar al estado de Veracruz, en cualquier cargo público.
¿Los colmillos y el círculo que indican?
R.-En el Círculo está el Calendario Azteca, el que es de nuestras tribus que conservaron ciertos rituales, ciertas tradiciones que desgraciadamente han estado desapareciendo, los colmillos es algo que no puedo decir porque…también es algo que a través de los animales, aves, reptiles y todo, nos brindan una energía, un mensaje que debemos como humanos, cuidarlos y protegerlos, porque nos han enseñado, varias cosas y nos siguen enseñando.
¿Qué le dijo Tío Fide cuando le colocó el obsequio especial?
Me dijo algo que por la emoción que me embargó, mismo que no pude dar crédito pues…me presentó al señor Yunes Landa, porque no decirle así… nuestro ya candidato oficial, que es precandidato perdón, es Fidel Herrera Beltrán, creo yo es el único dentro de las filas del PRI, ya que también quiero felicitar al equipo desde el PRI, municipal, estatal y también a la Lic. Beatriz Paredes, quien es una digna dama que está resolviendo y apoyando en todos los momentos para que nuestro partido triunfe y llegará a los Pinos.
Si va usted a la Secretaría de Educación puede buscarlo debajo de las escaleras que cruzan la carretera federal, de lado de la dependencia, búsquelo y platique con “Mr. Miyagi”…vea video en: http://www.youtube.com/watch?v=x11y3PYma28

Abel Mavil, víctima de ataques
El candidato del PRI en el municipio de Xico en donde bien gobierna Rogelio Soto Suárez, recientemente se vio calumniado infamemente por un grupo de ciudadanos que no les gustó que quedara como el abanderado del tricolor, cuando su actuar ha sido siempre ha sido conforme a los buenos valores que le inculcó su familia, en donde su labor como maestro surge del afecto limpio y sano que tiene precisamente hacia la infancia y juventud; su obligación como Profesor ante los niños, es proveerles de todos los medios necesarios que requieran para su sano desarrollo, libre de cualquier tipo de violencia y abuso, consciente que ellos son la semilla de nuestra la nación y que la formación que tengan el día de hoy, será reflejo de los ciudadanos del mañana.
Se le acusó injustamente de la venta de plazas y a eso nos dice Ángel Abel Mavil Soto: “También es falso que el suscrito se dedique a la venta de plazas, ya que las asignaciones de estas corresponden a la Secretaria de Educación y no al suscrito, por otro lado, cuento con la simpatía de los militantes de la Sección a la que pertenezco, lo cual es reflejo de buen trabajo que he venido desempeñando, sin atentar nunca en contra de los agremiados al Sindicato al que pertenezco”
El candidato de unidad del PRI también resaltó que: “Es falso que existan investigaciones ministeriales en mi contra o que me encuentre en un proceso penal y más falso aun es que tenga antecedentes penales, para lo cual hare pública una constancia en la cual se certifica que en mi haber no existe ninguna de estas imputaciones; Quiero manifestar que mi familia y el suscrito, somos gente de trabajo, honesta que continuamente apoyamos a nuestra comunidad, hemos sido gente sencilla con un amor inmenso a nuestro pueblo, en el cual hemos radicado desde hace varias generaciones. La labor y los hechos hablan por sí mismos” finaliza.
Creemos que los ataques de los que sienten perdidas sus ambiciones personales van a aumentar hacia los que con esfuerzos y realidades han logrado un capital político, humano y espíritu de servicio al pueblo, como Ángel Abel Mavil Soto, quien sin duda va fortalecido por la aceptación ciudadana de Xico, para ser el próximo Presidente municipal de la tierra del verde y de la mora.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

martes, 4 de mayo de 2010

Daniela: ¡Ciencia y fe!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Circula por la Internet una serie de fotos de la diputada federal Daniela Nadal Riquelme…
Lo más seguro es que la ubique si recuerda que es la suplente que entra en lugar de Javier Duarte de Ochoa, cuando pide licencia para ir en pos de la candidatura del PRI por la Gubernatura.
Es una joven bella, de singular sonrisa y que por un accidente automovilístico, sufrió “una lesión medular la cual impide que mueva mis piernas” como ella alguna vez lo dijo en entrevista.
Como uno no es médico, tiene que recurrir al oráculo moderno para buscar respuestas que no tiene, así que acudimos a la Internet (Trastornos de la Médula) y encontramos esto:
“Cuando la médula espinal resulta afectada por un accidente, la pérdida de la función neurológica puede ser parcial o total y producirse en cualquier parte del organismo en el nivel por debajo de la lesión. Por ejemplo, un trauma medular grave en medio de la espalda puede paralizar las piernas, pero se preservará el funcionamiento normal de los brazos. Además, puede experimentarse dolor en el nivel de la lesión o por encima de ésta, especialmente cuando se han afectado las vértebras.
“Pueden permanecer intactos algunos movimientos reflejos que no estén controlados por el cerebro o incluso puede producirse un aumento de los reflejos por debajo del nivel de la lesión. Por ejemplo, se mantiene, e incluso puede exagerarse, el reflejo rotuliano (la parte inferior de la pierna se flexiona cuando el tendón situado debajo de la rótula se golpea suavemente con un martillo de goma). La exageración de los reflejos produce espasmos en las piernas. Los reflejos que se preservan son los responsables de que se desarrolle una rigidez muscular que conduce a un tipo de parálisis espástica. Los músculos espásticos se notan rígidos y duros, con sensación de pinchazos esporádicos y sacudidas espasmódicas en las piernas.
“La recuperación del movimiento o de la sensibilidad durante la semana siguiente al traumatismo suele anunciar una recuperación favorable, pero cualquier disfunción que persista después de 6 meses es probable que sea permanente. Una vez que se han destruido los nervios espinales, la disfunción será permanente”.
Sí… lamentablemente para Daniela, su accidente ocurrió en el 2005… han pasado cinco años de ello por lo que, si nos atenemos a lo que dice el anterior texto, pareciera que la silla de ruedas la habrá de acompañar por el resto de su vida…
Siempre es bueno una segunda opinión. Así que llamé a un traumatólogo, fuera del estado, para que no hubiera predisposición alguna en su comentario y le pasamos tanto el comentario de la joven Nadal que dice tener “una lesión medular la cual impide que mueva mis piernas” así como una foto donde aparece en una fiesta acompañada de Javier Duarte de Ochoa y Paco Portilla Bonilla… ¡con la pierna cruzada!
La respuesta del traumatólogo, de quien me reservo su nombre, es así:
“Si tuviera una lesión medular no controlaría esfínteres… debería estar acostada y tendría déficit motor, o sea, no podría mover las piernas o sensitivo”…
–¿Entonces?
–Lo único que puede tener es una lesión vertebral…
–¿Eso qué es?
–Una lesión del hueso… lo cual no es grave…
–¿Esa lesión le permitiría andar en silla de ruedas y cruzar la pierna?
–Sí ¡y hasta caminar!
Por supuesto, la perspectiva del traumatólogo es con base en el mismo decir de Daniela Nadal (“una lesión medular la cual impide que mueva mis piernas”) y una foto donde se le ve cruzando la pierna. Quizás los doctores de la diputada federal tengan una mejor opinión porque la tienen en vivo, de carne y hueso, aunque creo que todos los veracruzanos estaremos de acuerdo en hacer a un lado a la ciencia fría, precisa, exacta y nos arropamos mejor en la fe para poder decir que estamos frente a un milagro del Señor y Daniela se está recuperando… ¡amén!

e-mail: dor00@hotmail.com

Duarte: libertad de prensa

* Pemex, en números rojos
* Mollinedo, con gran empuje


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En 1993, la ONU decretó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, lo que significó un gran adelanto para el ejercicio periodístico en los países donde la censura, hasta el día de hoy, aún es una meta que parece inalcanzable.
En México, desde 1994 y con el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, comenzó a verse una mayor apertura en los medios informativos, que ya no recibían la censura gubernamental.
Esa libertad de expresión ha crecido a pasos agigantados ya sea por la apertura de la sociedad y sus gobiernos o por el ingenio y creatividad de los trabajadores de la información.
Precisamente el domingo pasado se reunieron empresarios radiofónicos con el candidato priista a la gubernatura, y ahí Javier Duarte de Ochoa reconoció en la radio al medio mediante el cual todos los veracruzanos se encuentran al tanto con el quehacer político y social que tanto les interesa para conocer mejor su realidad.
Eso sí, garantizó que el periodismo en la entidad seguirá siendo plural.

UNA GOLONDRINA no hace verano, reza el sabio refrán. Esto viene a colación porque no faltan quienes creen ver una recuperación económica en nuestro país por la generación de unos cuantos empleos. El problema es mayor y mucho más complejo. Hay otros indicadores macroeconómicos que pondrían los pelos de punta hasta al más optimista. Por citar un ejemplo, tenemos los números rojos de Petróleos Mexicanos. Y es que Pemex pasó de tener un patrimonio positivo de 9,631 millones de pesos en el primer trimestre del 2009, a una pérdida de 66,910 millones en el mismo periodo pero del 2010, de acuerdo con los resultados financieros de la paraestatal. La petrolera detalla en su reporte financiero de enero a marzo del 2010, que el patrimonio negativo fue resultado de la pérdida neta registrada en el 2009, misma que alcanzó los 115,000 millones de pesos al cierre de ese año. En una economía petrolizada ésta es una pésima noticia. Otro dato: ante la falta de oportunidades laborales en México, cada año, miles de profesionistas parten en busca del “sueño americano”. Mientras en 1980, 43 mil 780 personas con nivel de licenciatura, maestría, doctorado o técnico superior universitario habían migrado a Estados Unidos, en 2007 ya sumaban 715 mil 635, y en 2009, 865 mil, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública. Así que no hay que echar las campanas al vuelo.

CON LA LLEGADA del joven candidato a doctor e ingeniero civil de profesión Agustín Mollinedo Hernández a la Junta Estatal de Caminos, se registra ya un ambiente de trabajo y coordinación con las aéreas que conforman al organismo público descentralizado. Conocedor de los temas que desarrolla la junta, es además de político un docente consumado y exitoso empresario transportista. En ese tenor, el neo funcionario ha expresado que ya es uno de los principales interesados en que los caminos de la entidad estén en óptimas condiciones. El equipo de gente joven que opera ya en la junta se encuentra laborando para cerrar a tambor batiente la administración y así responder a la confianza del gobernador Fidel Herrera Beltrán en beneficio de los veracruzanos. Enhorabuena.

ORDEN, PROGRESO y más obra pública es lo que necesitan las colonias populares de Xalapa para continuar desarrollándose de manera integral, consideraron habitantes de esta ciudad quienes ven en Elízabeth Morales García, candidata del PRI a la presidencia municipal de esta capital, la mejor propuesta para lograr esto. Al ser cuestionados sobre las principales problemáticas que atraviesa la ciudad, líderes de colonias y jefes de manzana coincidieron que quien gobierne los próximos tres años, debe mejorar aún más la calidad de vida de los xalapeños, garantizando servicios de calidad y estableciendo programas de gran visión.

AUNQUE PAREZCA increíble pero muchas veces el miedo o el pánico puede ser el más letal asesino. Comentamos esto porque es tanta la psicosis que se vive en gran parte del país por el narcotráfico que ahora no fueron los sicarios los que mataron a cinco habitantes de Nuevo León sino un supuesto disparo y el consecuente rumor de que habría una ejecución masiva durante un baile popular. Lamentablemente muchos ciudadanos viven con miedo, principalmente en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Monterrey, Tamaulipas, Sinaloa. El Estado mexicano debería indemnizar a miles de ciudadanos que carecen de una vida tranquila. Se supone que el gobierno federal está para garantizar un clima de armonía social. Aunque, claro, ningún dinero es suficiente para reparar el daño psicológico, de suyo irreversible. En reciente reportaje, un medio que se edita en el DF documentaba el terror de los niños a causa de la narcoviolencia. Antes los chavos le tenían miedo al coco. Ahora le tienen pavor a los vendedores de coca.

LA CARRERA POR la gubernatura de Oaxaca arrancó ayer con el inicio de campaña de los candidatos del PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña; PAN-PRD-PT-Convergencia, Gabino Cué; del Partido Unidad Popular (PUP), María de los Ángeles Abad, y de Nueva Alianza, Irma Piñeyro. Dicen los que saben que el triunfador de la contienda será Pérez Magaña, nativo de Tuxtepec, enclavado en la meritita Cuenca del Papaloapan y amigo de Fidel Herrera Beltrán.

lunes, 3 de mayo de 2010

¡El perro!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Alcibíades fue uno de los alumnos preferidos de Sócrates.
Le decían “el Bello”.
Pero además de su belleza, Alcibíades era inteligente… pudiera decirse que le dio un nuevo matiz a la forma de hacer política.
¡Ah! Claro… porque fue excelente, tan excelente que muchas ocasiones tuvo que huir de diversos puntos porque su inteligencia, habilidad para la política, sagacidad, ser impetuoso, le creó muchos enemigos.
Como militar, dio un giro a las tácticas de guerra: No asedió o acosó… prefirió negociar o incluso, hasta traicionar.
¿Le recuerda a algún político de nuestra actualidad?
En fin…
Además, Alcibíades tenía otras habilidades… era, por ejemplo, un gran orador, tanto que embelesaba a quien lo escuchaba y además, se sabía hacer querer ante el pueblo, era popular…
Dicen que un día, mientras hacía unas donaciones, la gente lo aclamó… el ego del político se hinchó tanto que sacó de entre sus ropas una codorniz y la soltó entre la multitud que, desesperada, trataba de agarrar esa ave que representaba al hombre del momento. ¡Le gustaba llamar la atención!
¿Le recuerda a algún político de nuestra actualidad?
Pero así como tenía cualidades, tenía muchos defectos. Gustaba de rendir culto a Baco, de darle vuelo a la hilacha con sus amantes (femeninos y masculinos)… despilfarraba el dinero a manos llenas, amaba las apuestas, tan increíbles como la de abofetear a su suegro con tal de ganar (en su descargo, dicen que al día siguiente, pidió al suegro que también lo abofeteara y fue perdonado). Era, como se dice en la actualidad ¡un perfecto desmadre!
¿Le recuerda a algún político de nuestra actualidad?
Pero si hay algo que un periodista y un político le deben agradecer a Alcibíades es la forma en que combinó a ambos elementos para mantener al pueblo atento a él, ser el mismo generador de noticia, de información y darle a la sociedad lo que él, como figura pública, quería y no lo que quisiera el pueblo.
¿Le recuerda a algún político de nuestra actualidad?
Bueno, a lo mejor con esta anécdota sí:
Dicen que Alcibíades tenía un hermoso can y un día mandó a cortarle el rabo.
Por supuesto, de inmediato la gente que le era más cercana vio con desagrado lo que le había hecho al perro. Entonces empezaron a murmurar por el modo en que había causado una fealdad al noble animal.
La noticia, por supuesto empezó a correr por las calles y toda la gente tenía que ver con el perro de Alcibíades.
Pocos amigos se acercaron a él y le dijeron que la gente hablaba… a lo que respondió:
–Esto es lo que quiero: ¡Que los atenienses hablen de esto!
Sorprendidos, no daban crédito… y le decían: “¡Pero, no entendemos…”
–¿Por qué quiero que hablen de esto? ¡Pues para que no digan de mí cosas peores!
¿Le recuerda a algún político de nuestra actualidad?
Sí… efectivamente, Alcibíades dio al político el modo de “amarrarse el dedo” generando él la información, dando la línea, aventando el anzuelo… el periodismo nomás lo cacha.
Si usted pensó en Reynaldo Escobar o en el Gobernador Fidel Herrera, déjeme comentarle que pudiera equivocarse y sería por esto: a Alcibíades, recuerde, le decían “El Bello”... y con todo respeto para los citados… ¡ellos están bien feos! No fijándose en quien escribe…
La moraleja es: ¡Aguas con la cola del perro de Alcibíades! A veces la noticia no es noticia.

e-mail: dor00@hotmail.com

Gendarmes

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, convocó a una conferencia de prensa el pasado martes 13 de abril. La reunión con los medios de comunicación fue para darles cuenta del encuentro que sostuvieron el día anterior –a puerta cerrada— los integrantes del Gabinete de Seguridad Pública Federal y los senadores de la República. El responsable de la política interior afirmó que la cita con los legisladores, representantes del pacto federal, se desarrollo con plena concordia, en un ambiente constructivo. Dijo: “nosotros tenemos que reconocer la sensibilidad y buena disposición de los legisladores a entender la problemática del modelo de seguridad, la necesidad de reformas para seguir avanzando en la reconstrucción institucional de los cuerpos de seguridad en el país”.
Más adelante explicó que el propósito de dicho encuentro –realmente inusual— fue el de presentar a la “conciliación” de los senadores las propuestas del Gobierno Federal para la aprobación de una Ley de Seguridad Nacional que clarifique “el margen de actuación de las Fuerzas Armadas en aquellos casos donde se afecta la seguridad interior”.
El funcionario insistió de nueva cuenta en la “necesidad de contemplar y discutir en la República un nuevo modelo policial a nivel de Federación y estados”. Además dijo que el Gobierno Federal recibe con beneplácito la declaración de la Conferencia Nacional de Gobernadores que propone buscar un nuevo modelo de corporaciones policiacas que permita a los ejecutivos locales tener “las potencias necesarias para cumplir sus responsabilidades de proteger a la gente y no tener que estar confiando sólo a las Fuerzas Federales que podemos disponer para apoyarlos en esas tareas” [sic].
Gómez Mont reiteró sin ambages la idea que la administración del Presidente Calderón y principalmente del ingeniero Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal, en el sentido de desaparecer a las policías que dependen de los ayuntamientos: “creo que tenemos que repensar el diseño de competencias en materia de seguridad del país”, dijo. Y enfatizó: “Estamos poniendo en la policía municipal una responsabilidad que no es claro que pueda cumplir, necesitamos concentrar menos cuerpos de seguridad, más potentes, mejor estructurados, más profesionalizados”.
Originalmente la tesis era mucho más radical: fusionar a todas las corporaciones policiales en una sola de carácter federal, a la que presuntamente se dotaría de un perfil adecuado –rigurosa selección de personal, capacitación y equipamiento de primer nivel, instrumentos de inteligencia— para combatir con éxito a la delincuencia organizada. Ahora la propuesta se matiza un poco: desaparecer a las corporaciones municipales y fortalecer a las estatales.
En cualquiera de sus modalidades, radical o “light” (policía nacional única o policías estatales coexistiendo), la propuesta diverge de la esencia del pacto federal y la división de competencias entre federación, estados y municipios. Es muy probable que muchos ayuntamientos se sientan incluso emocionados y liberados si se les quita de encima el pesado fardo que implica garantizar la seguridad pública, pero también habrá ediles que estén en contra de que se les prive del mando de la fuerza pública responsable de la prevención de delitos que mandata la Constitución.
Si la cruenta realidad de la seguridad pública en México realmente exigiera cambiar el modelo tradicional de gobierno, probablemente la decisión contaría con respaldo de la sociedad, independientemente de que se modificaran los “principios históricos” del sistema republicano que se basa en el municipalismo. En otras palabras: si realmente la solución de los problemas de seguridad en nuestro país se encuentra en la fusión de las corporaciones policiales y específicamente en la desaparición de las policías municipales, es poco probable que alguien se oponga. Pero… ¿realmente es la solución del problema?
Uno de los argumentos más persistentes en la defensa de estas tesis concentradoras de competencias está en el hecho de que los ayuntamientos carecen de fondos para pagar el costo que implica el tener policías municipales confiables y eficaces, con alto nivel de entrenamiento y recursos. Escuché a alguien que sabe del asunto preguntarse: “¿y por qué caramba no les dan esos fondos?”. Si el problema está en los filtros de admisión, en los sistemas de medición de confianza, en la certificación y en la comprobación del perfil deseable, ¿por qué no se aplican con rigor –como ya está prescrito por la ley— a los policías municipales?
El tema da para mucho –los peligros indiscutibles que implica la centralización de mandos, en un ambiente proclive a la corrupción y susceptible a las amenazas y presiones de la delincuencia organizada, por ejemplo— pero quiero pensar optimistamente que la desaparición de las policías municipales es la solución real del problema y no una mera ocurrencia para salir del paso.

Las elecciones en Veracruz: priistas contra ex priistas

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto


Una vez llevada a cabo la toma de protesta por parte del ya candidato del PRI a la gubernatura del estado, se confirma lo que prácticamente todos sabíamos: la competencia electoral será entre los candidatos del PRI y del pan, en tanto que el candidato de Convergencia – PRD- PT, habrá de demostrar si incrementa sus votos o los disminuye, pero sea cual fuere el caso le quita votos al pan.
Son varias las aristas que los cafetómanos comentan con relación a las elecciones y sobre todo coinciden que el resultado de las mismas dependerá en gran parte del despliegue de recursos por parte de los promotores de los candidatos ya sea por parte del gobierno estatal y en su caso el gobierno federal, sin dejar de considerar la participación de algunos alcaldes que se han involucrado en los procesos para dejar sucesores, o bien para hacerle pasar un mal rato al candidato de su partido que no haya sido el de su preferencia o en definitiva sumarse al proyecto de su partido a los candidatos a diputados, ediles y gobernador del estado.
Un punto adicional es que, a querer o no, existe un reconocimiento al trabajo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, sobre todo en las esferas sociales marginadas que son las que votan, principalmente por agradecimiento independientemente de la opinión positiva o negativa de los grupos tradicionales del PRI, que, aunque su labor es importante y útil para apoyar, no define el resultado de las elecciones, y el otro hay que decirlo, con algunas fallas pero el tricolor es el que cuenta con una estructura para promover el voto y para operar el momento mas importante: el de la jornada electoral.
No hay que desestimar que en algunas regiones la inserción de figuras priistas relevantes como candidatos residuales por otros colores a las presidencias municipales, pueden impactar el escenario, lo que llama a pensar que los tintes partidarios se regionalicen y algunas plazas importantes queden en manos de la oposición, el congreso se integre por una composición mayoritariamente priista, con una buena porción de diputados panistas y una distribución adicional a los partidos pequeños que forman parte de las alianzas partidarias, pero en definitiva la prospectiva se vislumbra favorable para el partido en el gobierno del estado, aunque una cosa si queda clara: sin que se llegue a haber violencia el proceso será convulso, reñido, altamente competido y se dará entre priistas activos y expriistas, así están las cosas.
Existen quienes refieren que dos mitos permean el ambiente preelectoral, uno de ellos es que el purismo no cuenta con recursos económicos para apoyar las campañas y el otro es que el pan está en las mismas condiciones, esto último considerando que de diciembre para acá se incrementó el IVA al 16% y el precio de la gasolina a sufrido tres incrementos lo que llama a pensar que la brecha económica por cubrir por parte del gobierno panista de Felipe Calderón es de tal magnitud que a tenido que adoptar estas medidas que impactan significativamente en los bolsillos de los mexicanos, lo que a su vez hace crecer la irritación popular que mas temprano que tarde tendrá sus consecuencias, sin embargo esta versión es especulativa por lo que cada quien sabe con lo que cuenta y esa información solo se tiene en las altas y selectivas esferas políticas.
Finalmente tendremos que esperar el destacado e importante papel que jugará la sociedad civil, la cual capacidades de movilización aparte por parte de los partidos y candidatos, al concurrir a las casillas habrán de definir el rumbo que tomará el resultado electoral y el futuro de Veracruz, la moneda está en el aire.
Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com

Sismos, huracanes y erupciones

* Algo está pasando en la Tierra
* Exhorta Javier D. a cerrar filas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Algo está pasando en el globo terráqueo que ha puesto a temblar a los fanáticos de las profesías mayas y que al menos ya preocupa hasta a los más escépticos.
Huracanes catastróficos como el Katrina, tsunamis como los acontecidos en las costas asiáticas, devastadores terremotos en Haití, Chile, Baja California y China, erupciones volcánicas que hace poco oscurecieron a varios países europeos, bruscos cambios del clima, calentamiento global, etcétera, pareciera que no son mera coincidencia.
¿Qué más sucederá mañana o en el momento de escribir estas líneas. ¿Qué nos depara el destino si es que éste existe o es que el destino ya nos alcanzó?
¿Acaso los mayas no estaban equivocados al hablar del fin del mundo en el 2012?
Por supuesto que hay quienes toman todas estas manifestaciones físicas con mayor ecuanimidad.
Estas personas, con un ánimo más sereno, dicen, por ejemplo, que no debe cundir el pánico.
Aducen, además, que ha habido en el pasado reciente hechos más catastróficos como el suscitado en 1815, cuando hizo erupción el volcán Tambora, en Indonesia, lo cual está considerado como el mayor cataclismo volcánico de los últimos diez mil años.
Para que se tenga una idea de la magnitud de ese suceso, la ceniza cubrió no sólo Europa, sino gran parte de Asia y Norteamérica durante meses.
Fue tan grande el daño que al año siguiente, en 1816, no hubo verano en casi todo el mundo. Tampoco hubo cosechas y tan sólo en Europa se registraron cientos de miles de muertes por hambre.
Ante la alta incidencia de robo de comida, en varios países se instauró la pena de muerte para castigar ese delito.
De esta forma, quienes desechan la hipótesis del fin del mundo, argumentan que los recientes sismos y los fenómenos climáticos obedecen más bien al reacomodo de la Tierra.
Y es que hoy se sabe, gracias a los últimos estudios submarinos y observaciones vía satélite de nuestro planeta, que existe un importante flujo de energía que se adiciona no sólo a la atmósfera directamente, sino también a los océanos.
Existen grandes extensiones recubiertas de volcanes activos y flujos de lava, conocidas como dorsales oceánicas, bajo los grandes mares, donde se sitúa esta gigantesca caldera planetaria submarina que da origen a las placas tectónicas.
Allí se calienta constantemente el agua y ésta transmite su energía a la atmósfera en períodos más o menos intensos En el futuro –o en el presente-- podríamos observar la conducta y actividad de las placas tectónicas, expresadas a través de terremotos y explosiones volcánicas.

UN LLAMADO de atención para hacer las cosas y hacerlas bien recibieron los priistas el sábado. En una reunión privada de Javier Duarte de Ochoa con los diputados federales y locales habló el candidato a la gubernatura y puso las cartas del juego electoral sobre la mesa. Duarte de Ochoa, según narran testigos, fue muy firme en su exhorto a sus ex compañeros de la Legislatura federal y a los integrantes del Congreso estatal para que eliminen cualquier diferencia política que aún persista y se integren con todas sus energías en las labores estratégicas del partido, pues el triunfo en las urnas depende, en gran medida, de que los intereses partidistas estén por encima de cualquier interés personal. Y vaya que sí es un factor importante. Sólo hay que voltear a ver la acera de enfrente, donde las fracturas por ambiciones personales están a la orden del día. Esto, sin duda alguna, traerá serias consecuencias para el PAN, pues el día en que se lleven a cabo los tan esperados comicios se verán los estragos que han causado las pugnas entre los panistas a lo largo y ancho de la entidad, como consecuencia de las imposiciones que sufren.

LA POLÍTICA es de tiempos y circunstancias. En ese tenor, para quienes creen que Dante Delgado reeditará la hazaña de triunfar nuevamente en las urnas están equivocados. A diferencia de 2006, año en que el ex gobernador ganó la senaduría, ahora ya no será beneficiado por el “efecto Peje”. Al contrario, ahora AMLO es un lastre para Dante, tal y como lo han revelado recientemente algunos estudios de opinión. Lo peor de todo es que el canoso no cuenta con recursos económicos suficientes para sufragar los gastos de campaña. Aunado a lo anterior, los partidos que postulan a Delgado Rannauro se encuentran sumidos en profundas crisis de unidad, credibilidad y penetración ciudadana. Un ejemplo es el PRD, que es nuevamente escenario de absurdas guerras fratricidas. Del PT y Convergencia, mejor ni hablar. Son caricaturas de partidos, que no figuran en el espectro político veracruzano. Dante no es tan mal candidato, pero éstos no son sus tiempos ni sus circunstancias.

EL GOBERNADOR del Estado de México, Enrique Peña Nieto no pierde la oportunidad de promocionarse rumbo a la Presidencia de la República. Hasta por el más nimio motivo, el priista sale en primera plana de las revistas rosas. Un caso reciente fue el de la publicación ¡Hola!, en la que el mandatario mexiquense pagó la portada para dar a conocer la fiesta de primera comunión de una hija de su prometida Angélica Rivera.

domingo, 2 de mayo de 2010

Panfletos

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Dónde nace un panfleto? En una mano.
¿Dónde muere un panfleto? En el suelo.
El primero de mayo, durante el desfile del Día del Trabajo, se dio un fenómeno curioso. Mientras a los asistentes al hecho conmemorativo les repartían un panfleto contra Miguel Ángel Yunes Linares, en las colonias periféricas, casa por casa, iban entregando otro panfleto, pero éste, en contra de Javier Duarte de Ochoa.
Es innegable que en primera instancia, ambos panfletos cumplen su cometido: mensajes breves, concisos, contundentes, uno de ellos con un toque de morbo; el otro, preciso.
Pero así como en primera instancia cumplen su objetivo, uno de ellos lo pierde al siguiente paso…
¿Qué? ¿Voy muy adelantado?
Bueno, hago un recuento: Estamos viviendo un proceso electoral que se está caracterizando por una guerra sucia entre dos contendientes: PRI y PAN.
Se está dando una guerra de copro entre estos bandos. Una guerra subterránea vía internet, vía medios de información (columnistas por lo regular) y a través de volantes, hoy pomposamente llamados “flyers”.
Estos últimos fueron los que aparecieron el primero de mayo.
Usted conoce los volantes… de seguro ha de haber recibido alguno de manos de algún joven en una esquina, en la entrada de un negocio o está ahí, para que lo tome.
Se trata de promover información, ideas, productos o servicios.
Por supuesto, de los volantes que hablo no son publicitarios (no ofrecen servicios) o de corte recaudatorio (no te piden dinero)… parecieran informativos… parecieran…
Pero como dice Baltasar Gracián: Las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen.
¡Son planfletos! Que no buscan más que difamar o criticar a alguien…
En el primer caso, de panfleto pasa a folleto. Trae en la portada a Miguel Angel Yunes Linares y un título: “Déjame acariciar a tu hija”.

Al abrir el folleto aparece un mundo de letras que contradice el objetivo de un volante: NO dar demasiada información.

Con este detalle se entiende por qué la calle de Revolución estaba alfombrada por estos panfletos… ¡la gente quiere la información desmenuzada, rápida, mensajes precisos, directos… sin tanto rollo!
Ya ni mencionamos lo demás porque con este detalle no tiene caso comentar sus errores y ausencias.
Caso contrario al otro panfleto, distribuido casa por casa contra Javier Duarte… utiliza tres colores primarios y base: Rojo, negro y blanco. Con letras grandes el primer mensaje: “JAVIER DUARTE DESPILFARRA $300 MILLONES”
Después comenta en dónde y comparado con qué.
También cómo se los gastó en seis líneas bien definidas. Y remata qué pudo haberse hecho con tanto dinero “despilfarrado” (como lo cita el planfleto).
¡Ah! Y de refilón, si quieres información, te remite a una página web (www.eldespilfarro.com) y a un teléfono con 01-800 (010 9010).

Por supuesto, al acudir a dicha página web simplemente no existe. Al 01 800 citado no pude llamar porque la mujer se colgó al teléfono…
Como sea, en concreto, la pugna electoral está en su apogeo.
Y entre estos bandos hay diferentes apuestas.
Por un lado, uno apuesta a denostar al otro acusándolo de pederasta… el otro, apuesta a denostarlo con despilfarro de los recursos públicos…
Al final, el cuatro de julio, sabremos quién pudo convencer al electorado con su táctica de guerrilla electoral… ¿y Dante? ¡como si nada! Por eso dice: Hablo menos, hago más.

e-mail: dor00@hotmail.com

Hoy tuve un sueño…

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y loe verdadero

Hoy tuve un sueño, “I have a dream”, es el título del discurso de Martin Luther King cuando habló poderosa y elocuentemente de su deseo para que la gente de raza negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales… Usted y yo tomaremos el título, para describir el sueño que tuvo su servidora, la noche de ayer…
Traté de dormir y no podía. Lucho por poder descansar y no saber de los problemas de Veracruz, de la política, campañas ni partidos políticos. Tampoco de una bursatilización malograda, deuda que tenemos los veracruzanos a 27 años; ni el pago a proveedores y constructoras por diez mil millones de pesos; ni tampoco de las ocurrencias de nuestro Gobernador de Veracruz, ni de la Guerra Sucia en esta Campaña Electoral… La encomienda era descansar de todo, dormir y tener dulces sueños…Y así pues, hasta que por fin, pude dormir….
Mi sueño se remontó a Minatitlán, donde visualicé al diputado con licencia Leopoldo Torres García, quien fue Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso Local. Un sujeto gris y sin simpatía. Su mérito se dividía en dos vertientes, ser cobijado por los petroleros y la peor, seguir cobrando su sueldo en el Sindicato, aún cuando era diputado local… 54 mil pesos que no quiso despreciar y continuó cobrando en PEMEX y en la Legislatura Local… Vaya tipo a quien los panistas le sacaron sus trapitos, acusándolo de violentar la normatividad legislativa… Seguí con el sueño y vi que Leopoldo Torres estaba decepcionado con su partido y líder moral, quienes le retiraban la candidatura por la Alcaldía de Minatitlán, pues su patrón, creo que era Fidel Herrera, ya que no se visualizaba bien por la oscuridad de su entorno, le decía: “Ayúdame Leopoldo, ayúdame. No levantas en las encuestas y me están presionando los líderes petroleros, quienes desean a toda costa ganar y yo también. Debes irte a la banca, esperar los tiempos… Mira, siéntate en la banca con Francisco Portilla Bonilla, Álvaro Mota Limón, Fabiola Vázquez Saut, Manuel Rosendo Pelayo y otros cabr… más, pues deben ser institucionales a la Fidelidad. Te prometo que en la próxima elección serás tú el candidato….Pero Señor Gobernador, así nos ha dicho usted a todos, varias veces y además, usted ya se va”… El que se parece a Fidel en el sueño, terminó la plática en forma tajante, subiéndose a su helicóptero rojo y sólo se veía junto a su asiento rojo de piel, una mesita roja con una canasta roja de frutas, las cuales, estaban en descomposición y colmada de mosquitos, increíblemente rojos…Pensé, “Esto es una premonición”…
Siguiendo con el sueño, me fui a otro escenario. Estaba en una casa muy bonita en Córdoba. Pensé en un momento, estar en una fiesta, pero al acercarme a dos personas, una mujer y un hombre, estaban discutiendo. Ella le reclamaba las tranzas en el Ayuntamiento de Córdoba y que la reputación de su padre estaba en tela de juicio por culpa del hombre con quien sostenía una acalorada pelea. Al acercarme más, vi que era Juan Lavín Torres, Alcalde de la “Ciudad de los 30 Caballeros”, quien peleaba e insultaba a su esposa Paulina. Él le reclamaba el por qué Fidel Herrera la quería lanzar como candidata a la diputación, si al él ya se la había prometido el Mandatario Estatal… Ella reía con mucha hilaridad, pues para ella, Juan Lavín era un perfecto idiota y no es cordobés, pues nació en Misantla. Al seguir riendo, Juan le dio un puñetazo a su esposa, golpeándola fuertemente. Paulina en el llanto extremo, le habla a su padre Domingo, para que intervenga en el asunto y lo que hizo fue, contratar una plana en un medio de comunicación local y plantear su postura de apoyo al candidato del PAN a la Gobernatura, Miguel Ángel Yunes Linares. Con ello, su yerno perdería fuerza, poder y la candidatura. Y así fue… Ahora, regresa Juan Lavín al Ayuntamiento de Córdoba con el descrédito ante la ciudadanía y además, con dos montañas: La denuncia de malversación de fondos y abuso de autoridad; y la otra, que su intolerante esposa, fue invitada por Fidel como candidata a la diputación local… Para variar y conociendo al Gobernador de Veracruz, no le cumplirá, cambiando estrategias o poner a Domingo Muguira entre la espada y la pared, para que escoja el industrial cordobés, si irá con el PRI o el PAN…
El sueño profundo se incrementa. Busqué una puerta y se abrió. Era la oficina de la titular de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso Local, Ana Rosa Valdés Salazar, quien le decía a sus asistentes que cargaran el camión con despensas compradas con los recursos del Congreso, para enviarlas a Paso de Ovejas, pues el esposo de Ana Rosa, Adolfo Ramírez Arano, alias “El Fofo”, comanda la Asociación juvenil priista “AJUA” y es fuerte precandidato del PRI a la Alcaldía de Paso de Ovejas…En mi sueño, busqué hojas, lápices, tinta para impresoras, plumas y demás artículos de oficina, para poder “apuntar el dato”. Cuál sería mi sorpresa al constatar la situación precaria con que realizan sus actividades, el personal administrativo de la Legislatura Estatal. Durante el sueño, vi pasar con su séquito al Presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado priista Fernando González Arroyo, quien estaba visiblemente nervioso porque los recursos en el Congreso no alcanzan y los recortes continúan, ante una eminente auditoría en su gestión… Ya bastante, tiene el legislador del distrito de Martínez de la Torre, al ver que su candidato, su sucesor, no levanta y tiene problemas judiciales. Para acabar de rematar, el Profesor Ernesto Callejas Briones va encabezando las encuestas y puede caer este distrito en poder del PAN, si mayor esfuerzo…
Me gustó el lugar donde estaba en mi sueño. El Congreso me daba glamur y estatus. Eso lo sabe Doña Rosa Margarita Borunda de Herrera, quien a “chaleco” les vendió a los legisladores priistas un boleto, para el concierto de Elton John, este 8 de mayo, en el WTC de Boca del Río, con un costo de seis mil pesos… Sólo uno, ese era el compromiso. Pero como algunos no van solos, pagarán otro boleto para su esposa, acompañante o “detalle” y lo admitimos, que algunos, son muy descarados… A quien tachan de descarado, no es al diputado local priista Raúl Zarrabal Ferat, sino a su padre, Raúl Zarrabal García, quien hace poco era incondicional de Fidel Herrera Beltrán y ahora, pagó por el diseño de la página www.soluciónpolítica.com.mx, la cual apoya a Miguel Ángel Yunes linares. El propio Zarrabal García tiene interés político en Cosamaloapan. No sabemos si por la diputación o la Alcaldía. Lo cierto es ser un municipio y distrito que Fidel Herrera cuida y conserva, pues el Ejecutivo Estatal nació de Nopaltepec…
El sueño me hizo sentirme inquieta y nerviosa, como si algo malo pudiera pasar… El lugar cambió. Escuché gritos y el claxon de un tráfico infernal. Estaba en Palacio de Gobierno, un edificio histórico con muchas anécdotas escondidas en él. En la planta baja, casi a la salida al Parque Juárez, hay una oficina de Comunicación, donde están sacando unas cajas… Conocía al que ordenaba la carga de ellas, pues es quien dirige las finanzas de esa dependencia, cuestionada por cierto. Las cajas eran llevadas a su camioneta nueva, pues antes tenía una Tacoma azul. Como en todos los sueños, tenemos poderes para volar, flotar y hasta dar brincos monumentales…Usé mi poder y me subí en la camioneta, la cual olía a nueva e impecable… Lo raro es que la cara de quien la manejaba nunca se veía y enfiló a Boca del Río para realizar la entrega…Llegamos a nuestro destino y cuál fue mi sorpresa, que quien lo esperaba, era un político de camisa azul, con su amplia sonrisa, la cual delataba su satisfacción, recibiéndolo con un efusivo abrazo y quien llevaba las cajas, lo saludó muy cordial, como si se conocieran de muchos años atrás y a quien le dijo “Jefe, ya estuvo su encargo”… Las cajas se bajaron y el hombre de Palacio de Gobierno le explicaba ser expedientes de medios de comunicación, facturas, archivos, investigaciones y demás datos… Documentos precisos para una investigación profunda en las finanzas de Fidel Herrera Beltrán…Este sueño me inquietó, pues me saltó la pregunta: ¿Quién sería el funcionario que maneja las finanzas de una dependencia estatal y traiciona al Gobernador de Veracruz, entregando 20 cajas de información exclusiva y confidencial?... Lo malo, ser un sueño y en ellos, no se pueden realizar investigaciones concretas…
El sueño se convirtió en pesadilla, pues de repente, cuando estaba en Boca del Río, regresé a Palacio de Gobierno…Ahí estaba Fidel Herrera en su oficina, sentado en su sillón negro y leyendo papeles muy importantes con un semblante desmejorado… Tiró las hojas y empezó a gritar y gritar a quienes se encontraban alrededor. Por la ventana ya se veía que era de madrugada. Había mucha gente afuera en la Plaza Lerdo gritando porras y porras de triunfo del candidato ganador a la Gobernatura… Yo no quería ver los berrinches del Ejecutivo Estatal, quería ver en la ventana, a quién ovacionaban… Sentí piedras en los zapatos, las cuales, hacían que me costara mucho trabajo dar el paso… Despacio, poco a poco pude caminar para llegar a la famosa ventana, mientras muchos de los asistentes en la oficina de Fidel, adrede me estorbaban para no permitir que yo llegara a la ventana… Con esfuerzo, por fin pude llegar, viendo por los cristales biselados banderas, cientos de personas felices y gritando porras y un nombre, del que por los gritos de Fidel Herrera no podía escuchar…. Encontré el cerrojo, traté de abrirla y estaba atascada, por ser madera antigua y sin haberle dado mantenimiento… Con fuerza, logré abrir la ventana y salí al balcón para ver de qué se trataba. Era el triunfo a Gobernador de…

Ring, Ring, Ring…Era el maldito despertador…

Notita: Agradezco las felicitaciones y muestras de cariño de todos los que leyeron la columna Entre lo Utópico y lo verdadero: “Duarte, no has comprendido que ya fue suficiente”… Así como también a todos aquellos, quienes se sintieron aludidos por la crítica periodística que se realizó al candidato del PRI a Gobernador… Todos los comentarios, nos alimentan y nos hacen ser mejor persona y profesional. Otra vez… Gracias.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Entre Thalía y un libro…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

…y mientras sigue creciendo el número de probes en México –cinco millones más de compatriotas jodidos, y no necesitamos que nos lo diga el Banco Mundial ni nuestro pinche gobierno, pos en cada esquina vemos a diario el aumento de la pobreza-; digo, y mientras el consumo de pollo nos pone pelones y nos transforma en homosexuales, a según el alucine de Evo Morales que poco faltó pa’ que nos dijera que nos apendeja –bueno, a menudo nos apendejamos, pero creo que no es por eso-; y mientras, digo de nuevo, nuestros curitas y eclesiásticos se echen la bolita o la papa caliente –dije papa, eh-, que ya hasta creo están a punto de echarle la culpa al cielo; y mientras, va de nuez, el país se tiñe de rojo, no de rojo político ni rojo mensual, dijera el pintor Bob Atros, personaje de Derbez-, sino rojo violento, rojo sangre…
Digo, esta sí es de a de veras, y mientras todo esto sucede y mucho más, yo me como unas papitas, me chingo una cola –sin albur, güey- y por la tele me entero que a mi Thalía la tortearon en su reciente visita a Mexico City. Con humor en entrevista ella misma lo dijo: "Fue difícil, porque nos estábamos empujando todos, había mucha gente. De repente sentí una manita, como que se me escurría por la cintura y otra manita como que se me quería meter por las piernas y esas manitas ya estaban jalando pelo, pero en esos momentos es cuando se siente el calor de la gente". ¡Carajos, y no me tocó nada! ¡Ni un pelito! ¿Por qué nunca estoy en los grandes eventos?
En fin, que mi Thalía dice que no dejó México por cuestiones de seguridad, sino por amor: "Quiero hacer hincapié en que lo único que me alejó de mi país fue el amor, aunque yo no quería hacerlo. Sin embargo, cuando encuentras a esa pareja que está para ti, en las buenas y en las malas, le apuestas". Pos claro, a los millones de Mottola. Pero eso no es pecado, como tampoco es pecado ni mucho menos ilegal que aquí nuestros políticos apuesten no al amor al pueblo, sino al hueso y sus jugosos dividendos. Pos qué caray.
Pero mientras, repito, nuestro probe México carece de todo, hasta de lectores y de buenas lecturas, por más que se celebre el Día Mundial del Libro. Guillermo Sheridan lo dijo estupendamente: “Ya no es apreciación subjetiva sino hecho científicamente demostrado: al mexicano no le interesan los libros. (…) Las estadísticas avasallan. Demuestran con alevosía y ventaja, sin mostrar forma alguna de clemencia ni resquicio para el anhelado error metodológico, que al mexicano (el 99.99 por ciento) no le gusta leer. Es más, no sólo no le gusta leer, no le gustan los libros ni siquiera en calidad de cosa, ni para no leerlos ni para nada, vamos, ni para prótesis de la cama que se rompió una pata. Años de esfuerzo educativo, de aventar dinero a raudales en bibliotecas, centros culturales, publicidad, cursos, campañas y ferias, premios y becas, ofertas y descuentos, clubes y talleres, mesas redondas y presentaciones… Todo para merecer la sincera respuesta: No, no queremos leer. Que no nos interesa. Que no. Que no queremos. Que no haya libros y ya. Punto. No. ¡Que no! Ene, o = NO”.
¡Ya, pues! No leemos y somos manejables. Lo dijo Santa Teresa de Jesús: “Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. Ah, qué desdicha de nuestro país, hasta en esto estamos mal. Dime qué has leído y qué lees y te diré quién eres, escribió no sé quién carajos, pero suena bien.
Y claro, entre la torta de Thalía y un buen libro, pos yo me quedo con Thalía… ¡Ah qué cabrón!

Los días y los temas
Mi Gober Fide propuso legalizar la marihuana…Chale, pos no sé si dé igual, porque de cualquier modo todo el mundo se pasa las leyes por el arco del triunfo; más nuestras propias autoridades y políticos, como lo escribí hace algún tiempo. Además, le temo más a las mariguanadas que suelen hacer y decir nuestros gobernantes, funcionarios y políticos que nos van dejando un mundo de contradicciones, injusticias y miserias, como también afirmé alguna vez.

De cinismo y anexas
Tiene razón Sergio Sarmiento, “los aumentos salariales a los maestros no se basan en su productividad o en la calidad de su enseñanza sino en la capacidad de presión del SNTE”. ¡Órale!

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx